Año

    • Presupuestado

    • Ingresado

  • Subtotal no financiero
    • Presupuestado

    • Ingresado

  • Subtotal financiero
    • Presupuestado

    • Ingresado

Descarga la tabla de ¿En qué se gasta? en CSV o Excel

Descarga la tabla de ¿Quién lo gasta? en CSV o Excel

Resultados objetivos
  • Bomberos
    0 %

Desglose por secciones

  • Área de Seguridad

    28.2 %
    Objetivos
    1. DISMINUIR EL NÚMERO DE INCENDIOS ESPECIALMENTE EN VIVIENDAS

      Durante el año 2011 se produjeron un total de 1.630 incendios en viviendas (1.287 en 2010), representando 13,3 incendios por cada 10.000 viviendas y 5,0 incendios por cada 10.000 habitantes. Es decir, se produjo un incremento del 25,5 por ciento en el número de incendios domiciliarios por cada 10.000 viviendas y del 27,2 por ciento en el número de incendios domiciliarios por cada 10.000 habitantes.

      Realizar una jornada anual en materia de prevención de incendios. El día de la prevención se organizó el día 21 de Diciembre de 2011 y a modo de resumen se realizaron los siguientes entornos de actividad:

      - Punto de Atención en el interior del Centro Comercial. Punto con referencia visual para el reparto de documentación con consejos preventivos - Aula teórica en el propio centro para charlas a distintos grupos: visitantes, comerciantes, etc. - Exposición de distinto material del museo de Bomberos y del Servicio. - Actividades simultaneas de jornada de puertas abiertas en parques, charlas en centros docentes (Fundación de San José y colegio Tirso de Molina), colaboración para reparto de juguetes a niños en centro Dotacional de Arganzuela.

      Realizar actividades de prevención de incendios: 3.000 agendas de prevención; 5.000 cuadernos de prevención. Se realizaron 1.000 copias del Cuaderno de la Prevención en formato CD y publicación en la página web municipal.

      Impartir 85 charlas en materia de prevención en centros de mayores y similares. Se han impartido 3 charlas preventivas en centros de mayores con un total de 334 asistentes.

      Atender a más de 600 colegios que visitarán nuestros Parques de Bomberos, lo que supone iniciar a la Prevención de Incendios a más de 20.000 niños. Atendidos un total de 700 colegios en visitas a parques con un total de 20.820 niños.

      Impartir más de 200 charlas a colegios, Centros de Mayores y otros colectivos, lo que supone llegar a más de 20.000 ciudadanos de colectivos especialmente sensibles. No se ha atendido ningún colegio ni colectivo especial durante el año 2011.

      Atender más de 5.000 visitas al Museo de Bomberos. El Museo de Bomberos ha atendido a un total de 6.290 visitantes.

      Actividades
      REALIZAR UNA JORNADA ANUAL EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS.
      REALIZAR ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS:
      IMPARTIR 85 CHARLAS EN MATERIA DE PREVENCIÓN EN CENTROS DE MAYORES Y
      Atender a más de 600 colegios que visitarán nuestros Parques de
      Impartir más de 200 charlas a Colegios, Centros de Mayores y otros
      Atender más de 5.000 visitas al Museo de Bomberos.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      DISMINUCIÓN DE INCENDIOS DOMICILIARIOS CADA DIEZ MIL HABITANTES (PORCENTAJE) 1 0
      DISMINUCIÓN DE INCENDIOS DOMICILIARIOS CADA DIEZ MIL VIVIENDAS (PORCENTAJE) 1 0
    2. FORTALECIMIENTO DE LA SEGURIDAD DE EDIFICIOS E INSTALACIONES.

      Informar más de 600 proyectos de solicitud de licencia de obra en materia de prevención de incendios. Se han informado 552 proyectos de solicitud de licencia en esta materia durante el año. La disminución de la actividad inmobiliaria, condiciona sin duda la bajada de las inspecciones de licencia de funcionamiento. En cualquier caso se han informado el 100% de los expedientes recibidos.

      Desarrollar el borrador de la nueva ordenanza en planes de autoprotección. Ha sido desarrollado, encontrándose actualmente pendiente de pasar los trámites necesarios para su aprobación.

      Realizar 700 inspecciones en materia de prevención de incendios. Se han realizado durante el año 833 inspecciones. En 2010 se realizaron 908 inspecciones.

      Informar 750 planes de autoprotección competencia de la Dirección General. Informes de Planes de Autoprotección realizados, 893.

      Aprobar la nueva ordenanza de prevención de incendios. La nueva ordenanza de prevención de incendios aún no ha sido aprobada.

      Actividades
      Informar de 600 proyectos de solicitud de licencia de obra en materia de
      Desarrollar el borrador de la nueva ordenanza en planes de
      Realizar 700 inspecciones en materia de prevención de incendios
      Informar 750 planes de autoprotección competencia de la Dirección
      Aprobar la nueva Ordenanza de Prevención de Incendios
      Indicadores Presupuestado Realizado
      INCREMENTO DEL NÚMERO DE INSPECCIONES ORDINARIAS (PORCENTAJE) 5 0
    3. RESPUESTA EFICIENTE DEL SERVICIO DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS

      Se realizaron 9 informes complementarios de intervenciones relevantes, lo que supone el 100% de los previstos.

      El porcentaje de número de intervenciones de incendios en vivienda y accidentes de tráfico con tiempo de respuesta menor a 7 minutos ha sido del 59,4%. Se da un problema de error en la formulación del indicador ya que 7 minutos es el tiempo medio de respuesta, por lo que resulta inconsecuente plantear que el 85% de los tiempos sea inferior a 7 minutos.

      Revisar y actualizar los procedimientos Operativos de Actuación de Recursos en las intervenciones (complejas, rescate en altura, etc.)

      Revisar y actualizar los procedimientos Operativos de Comunicaciones de siniestro. Se están revisando y actualizando los procedimientos operativos de comunicaciones vigentes mediante grupos de trabajo constituidos al efecto.

      Mantenimiento preventivo y correctivo del parque de vehículos. Correcta ejecución en 2011 de los contratos de mantenimiento preventivo y correctivo del Parque de Vehículos de Bomberos, lo que ha permitido garantizar la operatividad de los vehículos. Limpieza diaria en los 12 parques y en las sedes de la Subdirección General de Bomberos y de la Dirección General de Emergencias y Protección Civil.

      Correcta ejecución en 2011 de los contratos de limpieza de los Parques y edificios de Bomberos lo que ha permitido garantizar la operatividad de los parques y edificios.

      Mantenimiento preventivo y correctivo de equipos e instalaciones. Correcta ejecución en 2011 de los contratos de mantenimiento de equipos e instalaciones del Servicio lo que ha permitido garantizar la operatividad de los equipos e instalaciones.

      Actividades
      Revisar y actualizar los Procedimientos Operativos de Actuación de
      Revisar y actualizar los Procedimientos Operativos de Comunicaciones en
      Mantenimiento preventivo y correctivo del parque de vehículos
      Limpieza diaria en los doce parques y en las sedes de la Subdirección
      Mantenimiento preventivo y correctivo de equipos e instalaciones
      Indicadores Presupuestado Realizado
      INFORMES COMPLEMENTARIOS DE INTERVENCIONES RELEVANTES (PORCENTAJE) 95 100
      INCENDIOS VIVIENDA CON RESPUESTA INFERIOR A 7 MINUTOS (PORCENTAJE) 85 59
    4. FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD CIUDADANA FRENTE AL FUEGO Y OTROS RIESGOS

      El número de heridos en incendio de vivienda en el año 2011 fue de 240. En 2010 fue de 193 por lo que se ha producido un incremento del 24,4%.

      Se ha modificado y mejorado el sistema de registro de afectados en siniestro por lo que el incremento de heridos no refleja un valor real con respecto al año 2010 sino que expresa un mejor registro de los casos, reflejándose los casos de pacientes que no eran atendidos por el SAMUR en primera instancia pero que acudían solicitando asistencia una vez se había cerrado el parte de afectados por bomberos.

      Realizar 25 simulacros conjuntos con otras instituciones. Se realizaron un total de 35 simulacros de intervención.

      Realizar 22 reconocimientos en edificios singulares por el Departamento de Extinción. Se realizaron un total de 195 reconocimientos en edificios e infraestructuras singulares por el Servicio de Extinción.

      Elaboración y publicación en formato informático de los 21 planes de distrito. Planes de Distrito accesibles informáticamente desde la Intranet del Servicio.

      Actividades
      Realizar 25 simulacros conjuntos con otras instituciones
      Realizar 22 reconocimientos en edificios singulares por el Departamento
      Elaboración y publicación en formato informático de los 21 Planes de
      Indicadores Presupuestado Realizado
      DISMINUCIÓN NÚMERO DE HERIDOS POR FUEGOS DOMICILIARIOS (PORCENTAJE) 1 0
  • Medio Ambiente y Movilidad

    99.7 %
    Objetivos
    1. DISMINUIR EL NÚMERO DE INCENDIOS ESPECIALMENTE EN VIVIENDAS

      Durante el año 2013 se produjeron un total de 1.387 incendios en viviendas del municipio madrileño (1.506 en 2012), lo que representaban 11,4 incendios por cada 10.000 viviendas (12,4 en 2012) y 4,2 incendios por cada 10.000 habitantes (4,6 en 2012). Es decir, se produjeron una disminución del 8,1 por ciento en el número de incendios domiciliarios por cada 10.000 viviendas y del 8,7 por ciento en el número de incendios domiciliarios por cada 10.000 habitantes. A. Realizar una jornada anual en materia de prevención de incendios. No llegó a celebrarse la referida jornada por causas imputables al organizador de la misma.

      B. Realizar actividades de Prevención de incendios: 3.000 agendas de prevención, 5.000 cuadernos de prevención en formato digital (DVD). Se repartieron 41.163 folletos y carteles habiéndose realizado: 28.267 ejemplares de carnet de bombero infantil, 930 carteles de fuego en viviendas, 4.795 cuadrípticos de fuego en viviendas, 2.213 cuadrípticos de fuego en centros comerciales, 97 ejemplares del cuaderno de la prevención, 2.198 ejemplares de la guía de prevención de mayores, 192 ejemplares del manual de fuego en vivienda y 4.068 ejemplares del tríptico del Museo. C. Atender a más de 700 colegios que visitarán nuestros parques de Bomberos, lo que supone iniciar a la prevención de incendios a más de 20.000 niños. Se han atendido 547 colegios que visitaron nuestros Parques de bomberos, lo que ha supuesto iniciar a la prevención de incendios a más de 16.515 niños. D. Atender más de 5.000 visitas al Museo de Bomberos. El Museo de Bomberos ha atendido a un total de 14.008 visitantes

      Actividades
      REALIZAR UNA JORNADA ANUAL EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS.
      REALIZAR ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS: REEDICIÓN DE 1.000UNIDADES DEL VIDEO EN FORMATO DIGITAL (DVD) "ATIZA EL
      IMPARTIR 78 CHARLAS EN MATERIA DE PREVENCIÓN EN CENTROS DE MAYORES YSIMILARES.
      ATENDER A MÁS DE 700 COLEGIOS QUE VISITARÁN NUESTROS PARQUES DEBOMBEROS, LO QUE SUPONE INICIAR EN LA PREVENCIÓN DE INCEN
      ATENDER MÁS DE 5.000 VISITAS AL MUSEO DE BOMBEROS.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      DISMINUCIÓN DE INCENDIOS DOMICILIARIOS CADA 10.000 VIVIENDAS (PORCENTAJE) 1 8
      DISMINUCIÓN DE INCENDIOS DOMICILIARIOS CADA 10.000 HABITANTES (PORCENTAJE) 1 9
    2. FORTALECIMIENTO DE LA SEGURIDAD DE EDIFICIOS E INSTALACIONES

      A. Informar 600 proyectos de solicitud de licencia de obra en materia de prevención de incendios.

      Se han informado 415 proyectos de solicitud de licencia en esta materia durante el año. La disminución de la actividad inmobiliaria, condiciona sin duda la bajada de las inspecciones de licencia de funcionamiento. En cualquier caso se han informado el 100% de los expedientes recibidos.

      B. Desarrollar el borrador de la nueva ordenanza en planes de autoprotección.

      Ha sido desarrollado, encontrándose actualmente pendiente de pasar los trámites necesarios para su aprobación.

      C. Realizar 750 inspecciones en materia de prevención de incendios.

      Se han realizado durante el año 1.097 inspecciones.

      D. Informar 750 planes de autoprotección competencia de la Dirección General.

      Informes de Planes de Autoprotección realizados, 895.

      Actividades
      INFORMAR DE 600 PROYECTOS DE SOLICITUD DE LICENCIA DE OBRA EN MATERIA DEPREVENCIÓN DE INCENDIOS
      DESARROLLAR EL BORRADOR DE LA NUEVA ORDENANZA EN PLANES DEAUTOPROTECCIÓN.
      REALIZAR 750 INSPECCIONES EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS
      INFORMAR 750 PLANES DE AUTOPROTECCIÓN COMPETENCIA DE LA DIRECCIÓNGENERAL.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      INCREMENTO DEL NÚMERO DE INSPECCIONES ORDINARIAS (PORCENTAJE) 5 46
    3. RESPUESTA EFICIENTE DEL SERVICIO DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS

      Se realizaron 3 informes complementarios de intervenciones relevantes, lo que supone el 100% de los previstos. El porcentaje de número de intervenciones de incendios en vivienda y accidentes de tráfico con tiempo de respuesta menor a 7 minutos ha sido del 59%. El resto ha superado ese tiempo, resultando finalmente el tiempo medio de respuesta de este tipo de intervenciones -'urgentes'- de 6,91 minutos (o lo que es lo mismo 6' 55').

      A. Revisar y actualizar los procedimientos Operativos de Actuación de Recursos en las intervenciones. Se han actualizado y revisado los siguientes procedimientos:

      MANIOBRAS - Maniobras de Trabajo Vertical y Rescate Urbano. - Conexión de Bombas Centrífugas en serie. - Conexión de Bombas Centrífugas en paralelo. - Uso de Columna Seca en Extinción de Incendios. - Uso de B.I.E. en Extinción de Incendios. - Desarrollo de líneas verticales de Manguera en EGA.

      INSTRUCCIÓN TÉCNICA DE SERVICIO DE ACTIVACIÓN DE RECURSOS.

      PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS. - Procedimiento Operativo de Uso de Ascensores de Emergencia. - Procedimiento Operativo de Líneas de Ataque a Fuego. - Procedimiento Operativo de Instalación Básica de Ataque a Fuego. - Procedimiento Operativo de Seguridad en Incendios de Interior. - Procedimiento Operativo de Rescate en Incendios de Interior. - Procedimiento Operativo de Seguridad en Incidentes con presencia de sustancias Peligrosas. - Procedimiento Operativo de Identificación en incidentes con presencia de sustancias peligrosas. - Procedimiento Operativo de Zonificación en incidentes con presencia de sustancias peligrosas. - Procedimiento Operativo de Rescate en incidentes con presencia de sustancias peligrosas. - Procedimiento Operativo de Mitigación en incidentes con presencia de sustancias peligrosas. - Procedimiento Operativo de Descontaminación en incidentes con presencia de sustancias peligrosas.

      PLANES DE INTERVENCIÓN. - Plan de Intervención en Edificios de Gran Altura. - Plan de Intervención Genérico de Incendios en Interiores. - Plan de Intervención Genérico de Incendios de Vegetación - Plan de Intervención Genérico de Incendios en Vía Pública - Plan de Intervención Genérico en Accidentes de Tráfico Vehículos Ligeros con posibles Atrapados - Plan de Intervención de Rescate en Ascensores. - Plan de Intervención de Suicidas. - Plan de Intervención Trabajos en Altura y Rescate Vertical. - Plan de Intervenciónes con Presencia de Sustancias Peligrosas. - Plan de Intervención en Ruinas. Incidentes en el Exterior. - Plan de Intervención con Enjambres de Abejas

      B. Revisar y actualizar los procedimientos Operativos de Comunicaciones de siniestro. Procedimiento Operativo de Comunicaciones.

      C. Mantenimiento preventivo y correctivo del parque de vehículos. Correcta ejecución en 2013 de los contratos de mantenimiento preventivo y correctivo del Parque de Vehículos de Bomberos, lo que ha permitido garantizar la operatividad de los vehículos.

      D. Limpieza diaria en los doce parques y en las sedes de la Subdirección General de Bomberos y en la de la Dirección General de Emergencias y Protección Civil. Correcta ejecución en 2013 de los contratos de limpieza de los Parques y edificios de Bomberos lo que ha permitido garantizar la operatividad de los parques y edificios. Igualmente, en las sedes de la Subdirección General de Bomberos y de la Dirección General de Emergencias y Protección Civil.

      E. Mantenimiento preventivo y correctivo de equipos e instalaciones. Correcta ejecución en 2013 de los contratos de mantenimiento de equipos e instalaciones del Servicio, lo que ha permitido garantizar la operatividad de los equipos e instalaciones.

      Actividades
      REVISAR Y ACTUALIZAR LOS PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE ACTUACIÓN DERECURSOS EN LAS INTERVENCIONES.
      REVISAR Y ACTUALIZAR LOS PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE COMUNICACIONES ENSINIESTRO.
      MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DEL PARQUE DE VEHÍCULOS.
      LIMPIEZA DIARIA EN LOS 12 PARQUES Y EN LAS SEDES DE LA SUBDIRECCIÓNGENERAL DE BOMBEROS Y DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EMER
      MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE EQUIPOS E INSTALACIONES.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      TIEMPO MEDIO DE RESPUESTA AL FUEGO INFERIOR A 7 MINUTOS (PORCENTAJE) 60 59
      INFORMES COMPLEMENTARIOS DE INTERVENCIONES RELEVANTES (PORCENTAJE) 95 100
    4. FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD CIUDADANA FRENTE AL FUEGO Y OTROS RIESGOS

      El número de heridos en incendio de vivienda en el año 2013 fue de 325. En 2012 fue de 291 por lo que se ha producido un incremento del 11,6%.

      A. Realizar 25 simulacros conjuntos con otras instituciones. Se realizaron un total de 31 simulacros de intervención

      B. Realizar 22 reconocimientos en edificios singulares por el Departamento de Extinción. Se realizaron un total de 66 reconocimientos en edificios e infraestructuras singulares por el Servicio de Extinción. Se han elaborado 24 preplanes de intervención y se han revisado 2 preplanes previos.

      C. Mantenimiento en formato informático de los 21 planes de distrito. Planes de Distrito accesibles informáticamente desde la Intranet del Servicio.

      Actividades
      REALIZAR 25 SIMULACROS CONJUNTOS CON OTRAS INSTITUCIONES.
      REALIZAR 22 RECONOCIMIENTOS EN EDIFICIOS SINGULARES POR EL DEPARTAMENTODE EXTINCIÓN.
      MANTENIMIENTO EN FORMATO INFORMÁTICO DE LOS 21 PLANES DE DISTRITO
      Indicadores Presupuestado Realizado
      VICTIMAS POR FUEGOS DOMICILIARIOS CADA 100.000 HABITANTES (NÚMERO) 9 12
  • Portavoz, Seguridad y Emergencias

    70.6 %
    Objetivos
    1. DISMINUIR EL NÚMERO DE INCENDIOS ESPECIALMENTE EN VIVIENDAS

      Durante el año 2014 se produjeron un total de 1.387 incendios en viviendas del municipio madrileño, los mismos que en 2103, lo que representa

      11

      incendios por cada 10.000 viviendas y 4 incendios por cada 10.000 habitantes. Es decir, se produjeron una disminución del 2 por ciento en el número de incendios domiciliarios por cada 10.000 viviendas y un aumento del 2 por ciento en el número de incendios domiciliarios por cada 10.000 habitantes.

      A. Realizar una jornada anual en materia de prevención de incendios. En el marco del Día Universal de la Infancia de la Comunidad de Madrid, celebrado el 22 de noviembre, se realizó la jornada anual 'Día de la Prevención' dirigido a fortalecer la capacidad ciudadana frente al fuego y otros riesgos.

      B. Realizar actividades de Prevención de incendios: 1- Edición de 5.000 cuadernos de prevención en formato digital (DVD). 2- Elaboración de 3.000 agendas de prevención Se repartieron 78.751 folletos y carteles con una distribución de material de: 16.728 carnets de bombero infantil, 1.558 material diverso, 1.483 libros infantiles, 4.506 guías de mayores, 1.789 material digital de prevención y 52.687 folletos, carteles, octavillas y trípticos (entre los que cabe destacar los 11.000 trípticos dirigidos a otros servicios de emergencias).

      C. Atender a más de 700 colegios que visitarán nuestros parques de Bomberos, lo que supone iniciar en la prevención de incendios a más de 20.000 niños. Se han atendido 496 colegios que visitaron nuestros Parques de Bomberos, lo que ha supuesto iniciar a la prevención de incendios a más de 14.880 niños.

      D. Atender más de 5.000 visitas al Museo de Bomberos. El Museo de Bomberos ha atendido a un total de 6.722 visitantes lo que supone una disminución del número de visitantes respecto a años anteriores como consecuencia del cierre del museo derivado de las obras de rehabilitación que se están acometiendo e iniciadas en julio de 2014.

      Actividades
      REALIZAR UNA JORNADA ANUAL EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS
      REALIZAR ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS:
      ATENDER A MÁS DE 700 COLEGIOS QUE VISITARÁN NUESTROS PARQUES DEBOMBEROS, LO QUE SUPONE INICIAR EN LA PREVENCIÓN DE INCEN
      ATENDER MÁS DE 5.000 VISITAS AL MUSEO DE BOMBEROS.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      DISMINUCIÓN DE INCENDIOS DOMICILIARIOS CADA 10.000 HABITANTES (PORCENTAJE) 1 2
      DISMINUCIÓN DE INCENDIOS DOMICILIARIOS CADA 10.000 VIVIENDAS (PORCENTAJE) 1 2
    2. FORTALECIMIENTO DE LA SEGURIDAD DE EDIFICIOS E INSTALACIONES.

      A. Informar 600 proyectos de solicitud de licencia de obra en materia de prevención de incendios.

      Se han informado 447 proyectos de solicitud de licencia en esta materia durante el año. La disminución de la actividad inmobiliaria, condiciona sin duda la bajada de las inspecciones de licencia de funcionamiento. En cualquier caso se han informado el 100% de los expedientes recibidos.

      B. Desarrollar el borrador de la nueva ordenanza en planes de autoprotección.

      Ha sido desarrollado, encontrándose actualmente pendiente de pasar los trámites necesarios para su aprobación.

      C. Realizar 750 inspecciones en materia de prevención de incendios.

      Se han realizado durante el año 1.333 inspecciones.

      D. Informar 750 planes de autoprotección competencia de la Dirección General.

      Informes de Planes de Autoprotección realizados, 1.250.

      Actividades
      INFORMAR DE 600 PROYECTOS DE SOLICITUD DE LICENCIA DE OBRA EN MATAERIADE PREVENCIÓN DE INCENDIOS.
      DESARROLLAR EL BORRADOR DE LA NUEVA ORDENANZA EN PLANES DEAUTOPROTECCIÓN.
      REALIZAR 750 INSPECCIONES EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS
      INFORMAR 750 PLANES DE AUTOPROTECCIÓN COMPETENCIA DE LA DIRECCIÓNGENERAL.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      INCREMENTO DEL NÚMERO DE INSPECCIONES ORDINARIAS (PORCENTAJE) 5 78
    3. RESPUESTA EFICIENTE DEL SERVICIO DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS

      No se realizaron informes complementarios de intervenciones relevantes porque se está trabajando en un modelo normalizado y actualizado de 'informe complementario'. El porcentaje de número de intervenciones de incendios en vivienda y accidentes de tráfico con tiempo de respuesta menor a 7 minutos ha sido del 58%. El resto ha superado ese tiempo, resultando finalmente el tiempo medio de respuesta de este tipo de intervenciones -urgentes- de 7

      minutos. A. Revisar y actualizar los procesos Operativos de Actuación de Recursos en las intervenciones. Maniobra básica de autoaseguramiento con cinta personal regulable:

      - Maniobras MBE-ALT. Maniobras de Trabajo Vertical y Rescate Urbano. (20 maniobras básicas y 6 combinadas) MBE ALT 011 Maniobra de colocación del material en la bolsa. MBE ALT 012 Maniobra Básica de colocación del arnés. MBE ALT 013 Maniobra Básica de nudos. MBE ALT 014 Maniobra atado de herramienta MBE ALT 015 Maniobra básica para realizar anclajes y seguros. MBE ALT 016 Maniobra Básica cadena de seguridad. MBE ALT 021 Maniobra Básica de descenso. MBE ALT 022 Maniobra Básica de descenso con equipo autónomo. MBE ALT 031 Maniobra básica de asegurar con factor de caída. MBE ALT 033 Maniobra Básica de asegurar sin factor de caída -subiendo-. MBE ALT 036 Maniobra de escalada con escala de ganchos. MBE ALT 041 Maniobra Básica atarse a un punto fijo. MBE ALT 042 Maniobra Básica de sujeción en tejados. MBE ALT 043

      Maniobra Básica de retención en tejados. MBE ALT 044 Maniobra Básica de sujeción en árboles. MBE ALT 051 Maniobra Básica de colocación de un herido en la camilla. MBE ALT 052 Maniobra Básica

      para colocar el arnés de salvamento MBE ALT 053 Maniobra Básica para colocar el triángulo de evacuación. MBE ALT 054 Maniobra Básica de Rollgliss. MBE ALT 061 Maniobra Básica para trabajar desde la plataforma de la cesta. MCE ALT 032 Maniobra Combinada de asegurar sin factor de caída -bajando-. MCE ALT 034 Maniobra Combinada de acceso con escala de corredera. MCE ALT 035 Maniobra Combinada de asegurar a la misma altura -travesía-. MCE ALT 055 Maniobra Combinada de rescate de víctima en pozo. MCE ALT 056 Maniobra Combinada de rescate de víctima por fachada. MCE ALT 057 Maniobra Combinada para rescatar un herido colgado de su autoseguro. MBE-SPE XX. Maniobras de protección especial (19 maniobras básicas). MCE-IH. Instalaciones Hidráulicas. MCE-IH.002 Conexión de Bombas Centrífugas en paralelo. MCE-IH-003 Uso de Columna Seca en extinción de incendios. MCE-IH.004 Uso de BIE en extinción de incendios. MCE-IH.005 Desarrollo de líneas vert. De manguera en EGA.

      - Grupo 5: Planes de Intervención PIGC-MOB 001- Plan de Intervención Guía Común- Mando y Organización Básica de las Intervenciones. PI. Incendio Genérico. PIIG-SRE 003- Plan de Intervención Genérico

      Incendios sobre rasante_edificios. PIIG-SRV 004- Plan de Intervención Genérico

      Incendios sobre rasante_vegetación. PIIG-SRO 005- Plan de Intervención Genérico

      Incendios sobre rasante_objetos aislados, vehículos. PI. Salvamento Genérico. PISG-ASC 007 Plan de Intervención de Salvamento en Ascensores. Salvamento Específico. PISE-VLA 006 Plan de Intervención de Salvamento de Vehículos Ligeros con posibles atrapados. PISE-SUI 012 Plan de Intervención Suicidas. PISE-ALT 008 Plan de Intervención de Trabajo Vertical y Rescate Urbano. PISE-SPE 009 Plan de Intervención para intervenciones con presencia de sustancias peligrosas. PI. Ruinas Genérico. PIRG-EED 010 Plan de Intervención en ruinas en exteriores de edificios.

      Procedimiento de Coordinación Informativa entre GIMU y los Cuerpos del Área de Seguridad y Emergencias en las Salas Centrales de Comunicaciones.

      Procedimiento de Coordinación entre Madrid Salud y Bomberos en actuaciones por presencia de abejas y avispas.

      Procedimientos Operativos de Intervención. POI.EME 01.0- Proc. Op. Uso de Ascensores de Emergencia. POI.EIA 01.0- Proce. Op. De Líneas de Ataque en EGA. POI.EIA 02.0- Proc. Op. Instalación Básica de Ataque a fuego en interiores. POI.SEG.01.0- Proc. Op. Seguridad en Incendios en interior de edificios. POI.RES.01.0- Proc. Op. Rescate en Incendios de interior. POI SPE 01.0 Seguridad NRBQ. POI SPE 02.0 Identificación NRBQ. POI SPE 03.0 Zonificación NRBQ. POI SPE 04.0 Rescates NRBQ. POI SPE 05.0 Mitigación NRBQ. POI SPE 06.0 Descontaminación NRBQ. Planes de Intervención. PI. Incendio Genérico. PIIG-ALT 002 Plan de Intervención EGA (h>28m). PI. Salvamento Específico. PISE-SPE 009. Fugas de Gas. PISE-SPE 009.2 Líquidos Inflamables. PISE SPE 009.3 Riesgo Biológico. PISE ENJ 011- Plan de Intervención de Enjambres y avispas.

      Implantación del nuevo material de trabajo en altura y rescate urbano.

      Implantación Sistema de Escape EXO.

      Procedimiento de Intervención ante la asistencia a personas con sospecha de infección con virus Ébola.

      B. Revisar y actualizar los procedimientos Operativos de Comunicaciones de siniestro. - Procedimiento Operativo de Comunicaciones.

      C. Mantenimiento preventivo y correctivo del parque de vehículos. Correcta ejecución en 2014 de los contratos de mantenimiento preventivo y correctivo del Parque de Vehículos de Bomberos, lo que ha permitido garantizar la operatividad de los vehículos.

      D. Limpieza diaria en

      Actividades
      REVISAR Y ACTUALIZAR LOS PROCESOS OPERATIVOS DE ACTUACIÓN DE RECURSOS ENLAS INTERVENCIONES.
      REVISAR Y ACTUALIZAR LOS PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE COMUNICACIONES DESINIESTRO.
      MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DEL PARQUE DE VEHÍCULOS.
      LIMPIEZA DIARIA EN LOS DOCE PARQUES Y EN LAS SEDES DE LA SUBDIRECCIÓNGENERAL DE BOMBEROS Y DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EM
      MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE EQUIPOS E INSTALACIONES.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      TIEMPO MEDIO DE RESPUESTA AL FUEGO INFERIOR A 7 MINUTOS (PORCENTAJE) 60 54
      INFORMES COMPLEMENTARIOS DE INTERVENCIONES RELEVANTES (PORCENTAJE) 95 0
    4. FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD CIUDADANA FRENTE AL FUEGO Y OTROS RIESGOS.

      El número de heridos en incendio de vivienda en el año 2014 fue de 335. En 2013 fue de 325 por lo que se ha producido un incremento del 3%.

      Indicadores Presupuestado Realizado
      NÚMERO DE VÍCTIMAS POR FUEGOS DOMICILIARIOS CADA 100.000 HABITANTES (NÚMERO) 9 3
  • Portavoz, Seguridad y Emergencias

    99.4 %
    Objetivos
    1. DISMINUIR EL NÚMERO DE INCENDIOS ESPECIALMENTE EN VIVIENDAS

      Durante el año 2015 se produjeron un total de 1.507 incendios en viviendas del municipio madrileño, 120 más que en 2014, lo que representa 11 incendios por cada 10.000 viviendas y 4 incendios por cada 10.000 habitantes. Es decir, se produjeron una disminución del 2 por ciento en el número de incendios domiciliarios por cada 10.000 viviendas y un aumento del 2 por ciento en el número de incendios domiciliarios por cada 10.000 habitantes.

      Para el cumplimiento de este objetivo se han realizado las siguientes actividades:

      A. Realizar una jornada anual en materia de prevención de incendios. En el marco del Día Universal de la Infancia de la Comunidad de Madrid, celebrado el 2 de noviembre, se realizó la jornada anual 'Día de la Prevención' dirigido a fortalecer la capacidad ciudadana frente al fuego y otros riesgos.

      B. Reedición de la campaña Bomberos te informa, fuego en viviendas (10.000 ejemplares), centros comerciales (10.000 ejemplares), qué hacer después de un incendio (5.000 ejemplares). Se repartieron 25.259 folletos y carteles con una distribución de material de: 18.447 carnets de bombero infantil, 344 libros infantiles, 418 guías de mayores, 397 material digital de prevención y 6.046 folletos, carteles, octavillas y trípticos.

      Actividades
      REALIZAR UNA JORNADA ANUAL EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS
      REEDICION DE LA CAMPAÑA BOMBEROS TE INFORMA, FUEGO EN VIVIENDAS (10.000EJEMPLARES), CENTROS COMERCIALES (10.000 EJEMPLAR
      Indicadores Presupuestado Realizado
      DISMINUCIÓN DE INCENDIOS DOMICILIARIOS CADA 10.000 HABITANTES (PORCENTAJE) 1 2
      DISMINUCIÓN DE INCENDIOS DOMICILIARIOS CADA 10.000 VIVIENDAS (PORCENTAJE) 1 2
    2. FORTALECIMIENTO DE LA SEGURIDAD DE EDIFICIOS E INSTALACIONES.

      Para el cumplimiento de este objetivo se han realizado las siguientes actividades:

      A. Informar 600 proyectos de solicitud de licencia de obra en materia de prevención de incendios. Se han informado (447 en 2014) 625 proyectos de solicitud de licencia en esta materia durante el año. La disminución de la actividad inmobiliaria, condiciona sin duda la bajada de las inspecciones de licencia de funcionamiento. En cualquier caso se han informado el 100% de los expedientes recibidos.

      B. Realizar 800 inspecciones en materia de prevención de incendios. Se han realizado durante el año 1.115 inspecciones.

      C. Informar 750 planes de autoprotección competencia de la Dirección General. Informes de Planes de Autoprotección realizados, 2.574.

      D. Colaborar en el desarrollo de al menos 75 simulacros de evacuación de edificios o de instalaciones.

      Actividades
      INFORMAR 600 PROYECTOS DE SOLICITUD DE LICENCIA DE OBRA EN MATERIA DEPREVENCIÓN DE INCENDIOS
      REALIZAR 800 INSPECCIONES EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS
      INFORMAR 750 PLANES DE AUTOPROTECCIÓN COMPETENCIA DE LA DIRECCIÓNGENERAL
      COLABORAR EN EL DESARROLLO DE AL MENOS 75 SIMULACROS DE EVACUACIÓN DEEDIFICIOS O DE INSTALACIONES
      Indicadores Presupuestado Realizado
      INCREMENTO DEL NÚMERO DE INSPECCIONES ORDINARIAS (PORCENTAJE) 5 49
    3. RESPUESTA EFICIENTE DEL SERVICIO DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS

      No se realizaron informes complementarios de intervenciones relevantes porque se está trabajando en un modelo normalizado y actualizado de 'informe complementario'. El porcentaje de número de intervenciones de incendios en vivienda y accidentes de tráfico con tiempo de respuesta menor a 7 minutos ha sido del 58%. El resto ha superado ese tiempo, resultando finalmente el tiempo medio de respuesta de este tipo de intervenciones -'urgentes'- de 7

      minutos. Para el cumplimiento de este objetivo se han realizado las siguientes actividades: A.,,Continuar revisando y actualizando los procedimientos Operativos y planes de intervención para que los mismos se adapten a la Ley de Prevención de Riesgos laborales. Habiéndose ejecutado durante el ejercicio 2015 las siguientes maniobras: Maniobra básica de autoaseguramiento con cinta personal regulable o,,Maniobras MBE-ALT. Maniobras de Trabajo Vertical y Rescate Urbano. (20 maniobras básicas y 6 combinadas) MBE ALT 011 Maniobra de colocación del material en la bolsa. MBE ALT 012 Maniobra Básica de colocación del arnés. MBE ALT 013 Maniobra Básica de nudos. MBE ALT 014 Maniobra atado de herramienta MBE ALT 015 Maniobra básica para realizar anclajes y seguros. MBE ALT 016 Maniobra Básica cadena de seguridad. MBE ALT 021 Maniobra Básica de descenso. MBE ALT 022 Maniobra Básica de descenso con equipo autónomo. MBE ALT 031 Maniobra básica de asegurar con factor de caída. MBE ALT 033 Maniobra Básica de asegurar sin factor de caída -subiendo-. MBE ALT 036 Maniobra de escalada con escala de ganchos. MBE ALT 041 Maniobra Básica atarse a un punto fijo. MBE ALT 042 Maniobra Básica de sujeción en tejados. MBE ALT 043

      Maniobra Básica de retención en tejados. MBE ALT 044 Maniobra Básica de sujeción en árboles. MBE ALT 051 Maniobra Básica de colocación de un herido en la camilla. MBE ALT 052 Maniobra Básica

      para colocar el arnés de salvamento MBE ALT 053 Maniobra Básica para colocar el triángulo de evacuación. MBE ALT 054 Maniobra Básica de Rollgliss MBE ALT 061 Maniobra Básica para trabajar desde la plataforma de la cesta MCE ALT 032 Maniobra Combinada de asegurar sin factor de caída _Bajando. MCE ALT 034 Maniobra Combinada de acceso con escala de corredera. MCE ALT 035 Maniobra Combinada de asegurar a la misma altura -Travesía-. MCE ALT 055 Maniobra Combinada de rescate de víctima en pozo. MCE ALT 056 Maniobra Combinada de rescate de víctima por fachada. MCE ALT 057 Maniobra Combinada para rescatar un herido colgado de su autoseguro. MBE-SPE XX. Maniobras de protección especial. (19 maniobras básicas) MCE-IH. Instalaciones Hidráulicas. MCE-IH.002 Conexión de Bombas Centrífugas en paralelo MCE-IH-003 Uso de Columna Seca en extinción de incendios MCE-IH.004 Uso de BIE en extinción de incendios MCE-IH.005 Desarrollo de líneas vert. De manguera en EGA

      Grupo 5: Planes de Intervención. Durante el 2015, se han ejecutado los siguientes planes de intervención: PIGC-MOB 001- Plan de Intervención Guía Común- Mando y Organización Básica de las Intervenciones PI. Incendio Genérico PIIG-SRE 003- Plan de Intervención Genérico

      Incendios sobre rasante_edificios PIIG-SRV 004- Plan de Intervención Genérico

      Incendios sobre rasante_vegetación PIIG-SRO 005- Plan de Intervención Genérico

      Incendios sobre rasante_objetos aislados, vehículos PI. Salvamento Genérico PISG-ASC 007 Plan de Intervención de Salvamento en Ascensores. Específico PISE-VLA 006 Plan de Intervención de Salvamento de Vehículos Ligeros con posibles atrapados PISE-SUI 012

      Plan de Intervención Suicidas PISE-ALT 008

      Plan de Intervención de Trabajo Vertical y Rescate Urbano PISE-SPE 009 Plan de Intervención para intervenciones con presencia de sustancias peligrosas PI. Ruinas Genérico PIRG-EED 010 Plan de Intervención en ruinas en exteriores de edificios

      Procedimiento de Coordinación Informativa entre GIMU y los Cuerpos del Área de Seguridad y Emergencias en las Salas Centrales de Comunicaciones

      Procedimiento de Coordinación entre Madrid Salud y Bomberos en actuaciones por presencia de abejas y avispas.

      Para desarrollar este procedimiento de coordinación, se han desarrollado las siguientes maniobras: o,,Maniobras MBE-ALT. Maniobras de Trabajo Vertical y Rescate Urbano. (20 maniobras básicas y 6 combinadas) MBE ALT 011 Maniobra de colocación del material en la bolsa. MBE ALT 012 Maniobra Básica de colocación del arnés. MBE ALT 013 Maniobra Básica de nudos. MBE ALT 014 Maniobra atado de herramienta MBE ALT 015 Maniobra básica para realizar anclajes y seguros. MBE ALT 016 Maniobra Básica cadena de seguridad. MBE ALT 021 Maniobra Básica de descenso. MBE ALT 022 Maniobra Básica de descenso con equipo autónomo. MBE ALT 031 Maniobra básica de asegurar con factor de caída. MBE ALT 033 Maniobra Básica de asegurar sin factor de caída -subiendo-. MBE ALT 036 Maniobra de escalada con escala de ganchos. MBE ALT 041 Maniobra Básica atarse a un punto fijo. MBE ALT 042 Maniobra Básica de sujeción en tejados. MBE ALT 043

      Maniobra Básica de retención en tejados. MBE ALT 044 Maniobra Básica de sujeción en árboles. MBE ALT 051 Maniobra Básica de colocación de un herido en la camilla. MBE ALT 052 Maniobra Básica

      para colocar el arnés de salvamento MBE ALT 053 Maniobra Básica p

      Actividades
      CONTINUAR REVISANDO Y ACTUALIZANDO LOS PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS YPLANES DE INTERVENCIÓN PARA QUE LOS MISMOS SE ADAPTEN
      MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DEL PARQUE DE VEHÍCULOS
      LIMPIEZA DIARIA EN LOS 12 PARQUES Y EN LAS SEDES DE LA DIRECCIÓN GENERALDE BOMBEROS Y DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EMERGEN
      MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE EQUIPOS E INSTALACIONES
      Indicadores Presupuestado Realizado
      INFORMES COMPLEMENTARIOS DE INTERVENCIONES RELEVANTES (PORCENTAJE) 95 95
      TIEMPO MEDIO DE RESPUESTA AL FUEGO INFERIOR A 7 MINUTOS (PORCENTAJE) 60 58
    4. FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD CIUDADANA FRENTE AL FUEGO Y OTROS RIESGOS

      El número de heridos en incendio de vivienda en el año 2015 fue de 64. En 2014 fue de 59 por lo que se ha producido un incremento del 8,5%. Para el cumplimiento de este objetivo se han realizado las siguientes actividades:

      A. Atender a más de 700 colegios que visitarán nuestros parques de Bomberos, lo que supone iniciar en la prevención de incendios a más de 20.000 niños. Se han atendido 325 colegios que visitaron nuestros Parques de Bomberos, lo que ha supuesto iniciar a la prevención de incendios a más de 9.750 niños.

      B. Atender más de 5.000 visitas al Museo de Bomberos. El Museo de Bomberos ha atendido a un total de 6.722 visitantes lo que supone una disminución del número de visitantes respecto a años anteriores como consecuencia del cierre del museo derivado de las obras de rehabilitación que se están acometiendo e iniciadas en julio de 2014.

      C. Realizar al menos 130 visitas a colegios, centros de mayores y otras organizaciones con el fin de informar al menos a unas 15.000 personas en el conocimiento de los riesgos y la autoprotección en caso de emergencias. 93 visitas del Grupo Pedagógico distribuidas en centros de mayores, centros escolares y colectivos varios con una participación de 11.499 personas.

      Actividades
      ATENDER A MÁS DE 700 COLEGIOS QUE VISITARÁN NUESTROS PARQUES DE BOMBEROSLO QUE SUPONE INICIAR EN LA PREVENCIÓN DE INCEND
      ATENDER MÁS DE 5.000 VISITAS AL MUSEO DE BOMBEROS
      REALIZAR AL MENOS 130 VISITAS A COLEGIOS, CENTROS DE MAYORES Y OTRASORGANIZACIONES CON EL FIN DE INFORMAR AL MENOS A UNA
      Indicadores Presupuestado Realizado
      NÚMERO DE VÍCTIMAS POR FUEGOS DOMICILIARIOS CADA 100.000 HABITANTES (NÚMERO) 9 9
  • Portavoz, Seguridad y Emergencias

    81.7 %
    Objetivos
    1. MEJORAR LA RESPUESTA EN LA ATENCIÓN A SINIESTRO

      Durante el año 2016 se produjeron un total de 1.409 incendios en viviendas del municipio madrileño, 102 menos que el 2015, lo que representa 11,2 incendios por cada 10.000 viviendas y 4,4 incendios por cada 10.000 habitantes. Es decir,se produjo una disminución del 7,9 por ciento en el número de incendios domiciliarios por cada 10.000 viviendas y una disminución del 7,4 por ciento en el número de incendios domiciliarios por cada 10.000 habitantes. El número de heridos en incendio de vivienda en el año 2016 fue de 88. En 2015 fue de 64 por lo que se ha producido un incremento del 37,5 %. El número de fallecidos en incendio de vivienda en el año 2016 fue de 4. En 2015 fue de 8 por lo que se ha producido una reducción del 50 %, tanto en términos absolutos como referidos a la población, ya que entre el 2015 y el 2016 la población ha aumentado aproximadamente un 1,5 %. El número de rescatados en incendio de vivienda en el año 2016 fue de 193. En 2015 fue de 212 por lo que se ha producido una reducción del 9,8 %.

      Para el cumplimiento de este objetivo se han realizado las siguientes actividades:

      A. Reorganizar la gestión de la Jefatura de Guardia. La incorporación de los tres Oficiales de Apoyo Técnica de promoción interna, así como de los 12 Oficiales de Actuación Directa a Siniestro de promoción interna, hizo que se tuviese que reorganizar la cobertura técnica de la guardia, lo que supuso durante gran parte del año, que la misma estuviese cubierta por un Oficial de Comunicaciones, tres Jefes de Guardia, un Supervisor de Guardia y un Directivo de Guardia.

      B. Revisar y actualizar los procedimientos operativos de la Central de Comunicaciones. Finalizado el proceso selectivo para cubrir el puesto de Jefe de Sala de todos los turnos de la Central de Comunicaciones, se continua con la actualización de sus procedimientos operativos. No obstante, durante el año se llevó a cabo concurso de traslados para cubrir todas las vacantes producidas por jubilaciones del personal.

      C. Desarrollar la Instrucción de Servicio Técnica, Activación de Recursos. Como consecuencia de las modificaciones producidas en la flota de vehículos(renting de vehículos), se ha revisado y adaptado el procedimiento operativo de activación de recursos al nuevo escenario que ha supuesto la modificación de la flota.

      D. Desarrollar la Instrucción de Servicio Técnica, Activación de la Escala Operativa a Siniestro. En el año 2016, se ha iniciado la revisión de la Instrucción de Servicio Técnica, de asignación de personal de recursos propios a las intervenciones y a los parques. Asimismo señalar que durante el año, se llevó a cabo concurso de traslados para cubrir todas las vacantes y equilibrar el número de efectivos por categorías,parque y turno.

      E. Analizar y proponer sistemas de mejora de la circulación en el tráfico urbano, Ordenanza de Movilidad, carril de emergencia, ola verde. Se está colaborando con la Dirección General de Gestión y vigilancia de la Circulación en el nuevo desarrollo y elaboración de la nueva Ordenanza de Movilidad, en donde esperemos quede contemplado el carril de emergencia, ola verde, etc.

      Actividades
      Reorganizar la Gestión de la Jefatura de Guardia
      Revisar y Actualizar los Procedimientos Operativos de la Central deComunicaciones
      Desarrollar la Instrucción de Servicio Técnica Activación de Recursos
      Desarrollar la Instrucción de Servicio Técnica Activación de la EscalaOperativa a Siniestro
      Analizar y proponer sistemas de mejora de la circulación en el tráficourbano.
    2. FORTALECER LA GESTIÓN Y LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO DE BOMBEROS

      Porcentaje de intervenciones de incendios en vivienda y accidentes de tráfico con atrapados con tiempo medio de respuesta al fuego inferior a los siete minutos .

      En relación a este indicador, hay que señalar que su valor ha oscilado, en los últimos años, entre el 56 % y el 60%, con una tendencia al empeoramiento. Este empeoramiento se puede explicar por su paralelismo a la tendencia al aumento del tiempo medio de respuesta general . Es de destacar que, en la actualidad, se ha ralentizado ligeramente la salida del parque, ya que los bomberos deben subir a los camiones ya equipados para poder ponerse el cinturón de seguridad, en aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, lo que explica este ligero empeoramiento de los tiempos de respuesta.

      Por otro lado, se trata de un indicador que está afectado por la aleatoriedad de la distancia entre el parque de bomberos y el lugar donde las intervenciones urgentes suceden (especialmente los accidentes de tráfico con atrapados, que ocurren en las vías de circulación rápida situadas en la periferia del municipio),hecho que está fuera del control de la organización, por lo que hay una horquilla de variación del resultado puramente aleatorio.

      Este indicador no debería sufrir alteraciones significativas hasta que se produzca la apertura de los nuevos parques de bomberos previstos en la zona este(Barajas, Vicálvaro, Villa de Vallecas), lo que mejorará la cobertura territorial de estas áreas periféricas y consecuentemente los tiempos de respuesta al disminuir las distancias entre los parques y los lugares donde suceden las emergencias.

      Otras medidas para mejorar la movilidad de los vehículos de emergencia, si finalmente se ponen en marcha (como la ola verde, por ejemplo), incidirán positivamente en la evolución del indicador.

      A. Revisar, Actualizar, Elaborar e Implantar las Instrucciones del Servicio Técnica, los Procedimientos Operativos y Planes de Intervención del Servicio, adaptando los mismos a la ley de Prevención de Riesgos Laborales y de Acuerdo con las normas de mando y Control.

      Se han revisado 138 procedimientos para identificar las modificaciones que requieren para adaptarse a las funcionalidades de los vehículos de la nueva flota. Se ha realizado los siguientes nuevos documentos: - Arbolado urbano: Fichas, documentos de maniobra y planes de prevención. - Fuego en espacios confinados: Procedimiento operativo (01) - Seguridad en las intervenciones: Procedimiento operativo (01) Además, se han realizado las fichas de revisión del material y equipamiento de todos los vehículos de la nueva flota y parte de los más antiguos (cerca de 30 documentos con información gráfica detallada). Se han puesto a disposición de los usuarios en la Intranet de Bomberos los manuales de los vehículos y gran parte del equipamiento más complejo.

      B. Desarrollo e Implantación de las Unidades Especiales, Estructura y Funciones.

      Se continúa trabajando en el desarrollo e implantación de estas unidades, buscando el diseño de fórmulas que permitan su adecuado funcionamiento de modo sostenible y sin que ello suponga menoscabo alguno para la prestación actual del servicio.

      Actividades
      A.Revisar, Actualizar, Elaborar e Implantar las Instrucciones delServicio Técnica, los Procedimientos Operativos y Plane
      Desarrollo e implantación de las Unidades Especiales. Estructura yFunciones
      Indicadores Presupuestado Realizado
      TIEMPO MEDIO DE RESPUESTA AL FUEGO INFERIOR A 7 MINUTOS (PORCENTAJE) 60 57
      INFORMES COMPLEMENTARIOS DE INTERVENCIONES RELEVANTES (PORCENTAJE) 80 100
    3. MEJORAR LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y MEDIOAMBIENTALES

      A. Desarrollar e implantar la planificación preventiva.

      Durante el ano 2016 se ha continuado trabajando en la actualización de la actividad preventiva derivada de las evaluaciones de riesgo de los diferentes parques mediante visitas colegiadas con los responsables de las instalaciones (que a su vez han servido para crecer en la cultura preventiva de los mencionados Oficiales) anotando los riesgos solventados mediante el apunte de la medida adoptada y la fecha de su aplicación.

      Estas anotaciones sobre riesgos detectados en su día se corresponden con algunos de los suministros adquiridos durante este año ( ej: botas mixtas, guantes de fuego, ...); corrección de riesgos sobre vehículos, tanto de propiedad como de renting mediante la homogeneización del equipamiento y la elaboración de listas de revisión que complementan la documentación de la flota, anotaciones sobre riesgos de las propias instalaciones en función del desarrollo de actuaciones en parques y diversas jornadas de formación sobre equipos adquiridos.

      Las actuaciones en parques a lo largo de 2016 han colaborado en el proceso de implantación preventiva mediante la eliminación de numerosos riesgos a través de los diferentes contratos derivados desde los dos Acuerdos Marcos sobre los que se actúa en Bomberos:

      - Intervención global en cocina del parque 10 renovando instalaciones, mobiliario y equipamiento completo. - Reparaciones en escalera principal del parque 5. Puerta de acceso a parque desde frontón, y estructuras auxiliares de mantenimiento. - Certificación de instalación eléctrica del parque 11 a través de Organismo de control autorizado. - Intervención en parque 3 completando actuaciones anteriores mediante intervención en vallado perimetral, escalera principal y otras actuaciones eléctricas. - Intervención iniciada a mediados de año en Rufino Blanco y parque 2 apunto de terminar dado que se desarrolla en dos anualidades. Eliminación de multitud de riesgos relacionados con el almacenamiento de Epis, sustitución de solados, sustitución de puertas, habilitación de nuevas salidas de emergencia... - Traslado del parque 7 a la calle Aquitania para intervención de restructuración general de toda la instalación. - Intervención en parque 9 ordenando almacenamientos, circulaciones ,accesos, reforma de torre de maniobras, etc - Redacción de proyecto de eliminación de riesgos y mejoras de la calle San Bernardo.

      B. Elaborar el Manual de Buenas Prácticas en materia de Prevención de Riesgos Laborales. Uno de los objetivos más importantes de 2016 ha consistido en la elaboración del citado manual planteado como prioridad de la Unidad de Estudios y Salud Laboral con el fin de aportar a la organización una guía de fortalecimiento de la cultura de la prevención. Este manual ha concluido toda la edición de fichas y se encuentra en fase de homogeneización de las mismas para tramitarlo con el objeto de su revisión y visto bueno.

      C. Analizar los incidentes donde resulte herido algún miembro del Cuerpo de Bomberos. Se está realizando un procedimiento para facilitar y ordenar la comunicación de sucesos de este tipo mediante la propuesta de un modelo de comunicación de accidentes interno, y alineado con los requerimientos de Madrid Salud, que es el organismo competente en esta materia. Respecto al análisis, en los accidentes más relevantes se analizan las circunstancias para poder corregir las circunstancias que pudieran dar lugar a la repetición, tanto del entorno como de nuestros procedimientos internos.

      D. Promover la Cultura sobre Prevención de Riesgos Laborales y Seguridad en las Intervenciones. El proceso de implantación de la cultura sobre PRL es un proceso largo y de carácter transversal. Los avances realizados en la aplicación de esta cultura en los edificios, vehículos, equipos y herramientas se está extendiendo igualmente a la intervención, donde aunque ya se aplica desde hace tiempo la importancia de la seguridad de los intervinientes, se está revisando en cada caso el equilibrio entre el cumplimiento pleno de las leyes de Riesgos Laborales sin perder la eficacia y eficiencia en la respuesta de las emergencias, y plasmarlo en las maniobras, procedimientos operativos y planes de intervención.

      E. Revisar, Actualizar e Implantar los Procedimientos Operativos de Seguridad en las Intervenciones. Se ha elaborado el P.O. de Seguridad en las Intervenciones, en la actualidad se está evaluando la viabilidad de su aplicación práctica, previa a su validación y posterior implantación.

      Actividades
      Desarrollar e implantar la Planificación Preventiva
      Elaborar el Manual de Buenas Prácticas en Materia de Prevención deRiesgos Laborales
      Analizar los incidentes donde resulte herido algún miembro del Cuerpo deBomberos
      Promover la cultura sobre Prevención de Riesgos Laborales y Seguridad enlas Intervenciones
      Revisar, actualizar e implantar los Procedimientos Operativos deaseguridad en las Intervenciones
    4. FORTALECIMIENTO DE LA POLÍTICA PREVENTIVA

      A. Incrementar en un 2% anual el nº de Inspecciones, Proyectos y Planes de Autoprotección informados.

      En relación con este objetivo, y entendiendo que el incremento se analiza sobre el sumatorio de los tres tipos de informes efectivamente realizados el año anterior, en el 2016 se realizaron 2577 informes frente a 2.551 que se realizaron en 2015, lo que supone un incremento porcentual del 1,8%. No se ha alcanzado el objetivo por 25 informes. El número total de expedientes anual depende de la demanda externa al Cuerpo de Bomberos de informes de proyectos y planes de autoprotección, procedente de otras instancias del Ayuntamiento (Distritos ,Urbanismo...), y por otro lado la disminución del número de técnicos por jubilaciones y traslados, y bajas de larga duración, que han impedido compensar el descenso del número de proyectos con suficientes inspecciones.

      B. Informar anualmente el 100% de las consultas en materia de Prevención de Incendios que nos sean requeridas.

      Se nos han realizado 10 consultas por escrito dirigidas a la unidad de inspecciones y 72 dirigidas a la unidad de proyectos. Y presencialmente mediante visita del interesado a los técnicos de prevención, 179 a los técnicos de la unidad de inspecciones, 800 a los técnicos de la unidad de proyectos y 42 a los técnicos de la unidad de planes. Todas ellas han sido resueltas.

      C. Asesorar anualmente el 100% de proyectos singulares que se nos requieran.

      Durante el año 2016 se ha asesorado sobre el 100% de los

      proyectos singulares que se nos ha requerido: - Polideportivo Gallur - Túnel Renfe Castellana - Nuevo estadio del Atletico de Madrid - Celebraciones del día del Orgullo Gay - Nave Boetticher - Pabellón de Cristal - Centro Comercial Madrid Río - Sala de Fiestas Joy Eslava - Real Academia de las Artes de San Fernando - Plan de Emergencia de Mercamadrid - Proyecto Legazpi - Operación Navidad - Diversas instalaciones y edificios de Madrid Destino - El Corte Inglés de la calle Princesa - Plaza de Toros de las Ventas - Centro Comercial la Vaguada

      D. Colaborar en el desarrollo de, al menos, 75 simulacros de evacuación de edificios o de instalaciones.

      Durante el año 2016 se han recibido 188 solicitudes de participación en simulacros, a las que siguiendo el procedimiento establecido, se les remitió el impreso de solicitud de datos relacionados con la actividad y los edificios. De éstos, 156 devolvieron los impresos cumplimentados. En 124 no se pudo participar por haber enviado la solicitud fuera de plazo, lo que impidió planificar adecuadamente la presencia del Cuerpo de Bomberos. 10 fueron anulados por los interesados. Y finalmente se participó de forma presencial en 53.

      E.Continuar desarrollando y divulgando la campaña 'Bomberos te informa'.

      Para el cumplimiento de este objetivo se han realizado numerosas actividades entre las que podemos destacar: - Jornada de la Prevención. - Día de la Prevención. - Día de la Infancia. - Día universal de la Infancia. - Juvenalia. - Sicur. - Aniversario Sonrisas Faunia. - Escuela de Verano Universidad Complutense. - A.D.E.M.M. Asociación Madrileña de Esclerosis Múltiple - Jornadas Municipales sobre Catástrofes - Asociación Víctimas del Terrorismo - Fundación Instituto San José. - Asociación Vecinal 'La Incolora'. - Día Mundial de los accidentes de Tráfico. - Telemadrid: los desayunos contigo. - Radio tentación XXI - Hospital Niño Jesús. - AMAS Residencia Discapacitados Intelectuales - Carrera de la Mujer - Carrera pro futuro. - Caravana de juguetes (Asociación de Motoristas contra el Acoso Infantil). Todas y cada una de estas actividades, aparte del carácter lúdico en el que pudieran desarrollarse, pretende como objetivo principal fortalecer la protección ciudadana frente al fuego y la difusión de consejos varios como pudieran ser temas de seguridad vial y primeros auxilios, entre otros. Se repartieron 30.839 folletos y carteles con una distribución de material de 24.455 carnets de bombero infantil, 1.007 libros infantiles, 500 guías de mayores, 260 unidades de material digital de prevención (memorias USB y DVDs) y 4.617 folletos, carteles, octavillas y trípticos. Se han atendido 382 colegios que visitaron nuestros Parques de Bomberos, lo que ha supuesto iniciar a la prevención de incendios a más de 11.460 niños. El Museo de Bomberos ha permanecido cerrado como consecuencia de las obras de rehabilitación que se están acometiendo e iniciadas en julio de 2014, y que está previsto terminar a finales de 2017. Se han realizado 200 visitas del Grupo Pedagógico distribuidas en centros de mayores (11), centros escolares (137) y colectivos varios (52), que sumados a las actividades singulares antes citadas, supone una participación total de 80.934 personas.

      Actividades
      Incrementar en un 2% anual el número de Inspecciones, Proyectos y Planesde Autoprotección informados
      Informar anualmente el 100% de las consultas en materia de Prevención deIncendios que nos sean requeridas
      Asesorar anualmente el 100% de Proyectos singulares que se nos requieran
      Colaborar en el desarrollo de, al menos, 75 simulacros de evacuación deedificios o de instalaciones
      Continuar Desarrollando y Divulgando la Campaña "Bomberos Te Informa
      Indicadores Presupuestado Realizado
      INCREMENTO DEL NÚMERO DE INSPECCIONES ORDINARIAS (PORCENTAJE) 2 1
  • Portavoz, Seguridad y Emergencias

    51.8 %
    Objetivos
    1. MEJORAR LA RESPUESTA EN LA ATENCIÓN A SINIESTRO

      Durante el año 2018 se produjeron un total de 1.295 incendios en viviendas del municipio madrileño, 71 menos que en 2017, lo que representa 10,13 incendios por cada 10.000 viviendas y 4,02 incendios por cada 10.000 habitantes. Es decir, se produjo una disminución del 9,6 por ciento en el número de incendios domiciliarios por cada 10.000 viviendas y una disminución del 0,3 por ciento en el número de incendios domiciliarios por cada 10.000 habitantes por causas ajenas al servicio.

      El número de heridos en incendio de vivienda en el año 2018 fue de 63. En 2017 fue de 79 por lo que se ha producido una disminución del 17,3%.

      El número de fallecidos en incendio en vivienda en el año 2018 fue de 1. En 2017 fue de 7 por lo que se ha producido una disminución de 14,3 %, tanto en términos absolutos como referidos a la población, ya que entre el 2017 y el 2018 la población ha aumentado aproximadamente un 1%.

      El número de rescatados en incendio de vivienda en el año 2018 fue de 211. En 2017 fue de 176 por lo que se ha producido un aumento del 16,6%.

      Del número total de intervenciones del año 2018, 24.736, el 46% de las mismas tuvo un tiempo medio de respuesta inferior a 7 minutos.

      ACTIVIDADES

      A.,,Incrementar la distribución territorial para la mejora de la cobertura del Servicio

      Se ha trabajado en colaboración con la D.G. de Patrimonio para el diseño de 3 nuevos parques de Bomberos, que reducirán significativamente la respuesta a siniestro en la zona Este de la Ciudad. Estos Parques están ubicados en los distritos de Vicálvaro, Barajas y Villa de Vallecas.

      B.,,Desarrollar el Plan Operativo de renovación de la Flota de Vehículos

      Se encuentran en fase última de redacción los nuevos pliegos de prescripciones técnicas para los dos nuevos concursos de arrendamiento de vehículos para la renovación de los vehículos cuya vida útil ha llegado a su fin (de los que son de nuestra propiedad), los que están próximos a vencer (arrendados) y los necesarios para equipar los tres nuevos parques proyectados.

      C.,,Desarrollar el Plan Operativo Renovación de Equipos y Herramientas. Equipos y herramientas e incorporación de nuevos equipos.

      - Incorporación de nuevos Detectores de Gases en Renting. - Incorporación de Cascos Forestales (C). - Incorporación de la máscara de rescate Saver (C). - Incorporación de Botiquines (C-M). - Incorporación de Cuerda Guía (C). - Incorporación de arneses para conductores.

      D.,,Mejorar los Tiempos de Respuesta. Revisión de los trenes de ataque en dos aspectos diferentes: adaptación a los nuevos vehículos y adaptación a los nuevos Procedimientos Operativos y Planes de Intervención:

      - Revisión de Isocronas en colaboración con Bomberos de la Comunidad de Madrid. - Revisión de procedimientos operatigvos en la Central de Comunicaciones adaptándose al sistema telemático establecido - Formación de operadores de emergencia para la implantación del vehículo ALMA en el operativo.

      E.,,Desarrollar el documento 'Estructura de las Decisiones' En relación al punto se han realizado los siguientes trabajos:

      - Informe y borrador de procedimiento de parte de relevo del M1 - Informe sobre la situación de las Decisiones Técnicas (Maniobras, PO y PI) - Informe borrador Instrucción Técnica cobertura de la guardia - Informe de actualización de la IST GEL 01.4 Guía para la elaboración de Maniobras, PO y PI. - Procedimientos asociados a intervención con Suicidas: primeros borradores - P.I.S.E. SUI 012 Plan de Intervención de suicidas: actualizaciones varias. - Revisión de trenes de ataque

      SITREM - Informe y revisión del borrador de Procedimiento MAYDAY. - Informe y revisión del borrador

      PO orientación situación baja visibilidad - seguridad- cuerda guía - Informe sobre propuesta de Maniobra Básica de instalación de barreras físicas. - Informe y revisión del borrador Procedimiento Operativo Activación Maletín de actuaciones especiales. - Informe sobre Procedimiento Operativo Detección e Identificación de sustancias peligrosas - Actualización del Procedimiento Operativo Detección e Identificación de sustancias peligrosas - Informe del listado de funciones de la Escala Técnica durante la guardia - Informe sobre uso del vehículo ALMA en siniestro - Informe sobre incidente fuga de gas en vía pública (intervención 1808110498) - Informe sobre Actualización de Decisiones Técnicas

      F.,,Mejorar la Calidad de las Intervenciones En relación a este punto, la elaboración de fichas, maniobras, procedimientos Operativos y Planes de Intervención redunda especialmente en la mejora de la Calidad de las Intervenciones. Adicionalmente se empezaron los trabajos para desarrollar un Procedimiento Operativo de Control de Calidad en las Intervenciones.

      Actividades
      Incrementar la distribución territorial para la mejora para la mejora dela cobertura del Servicio
      Desarrollar el Plan Operativo Renovación de la Flota de Vehículos
      Desarrollar el Plan Operativo Renovación de Equipos y Herramientas
      Mejorar los Tiempos de Respuesta.
      Desarrollar el Documento: "Estructura de las Decisiones"
      Mejorar la Calidad en las Intervenciones
      Indicadores Presupuestado Realizado
      DISMINUCIÓN INCENDIOS DOMICILIARIOS CADA 10.000 VIVIENDAS (PORCENTAJE) 1 10
      DISMINUCIÓN INCENDIOS DOMICILIARIOS CADA 10.000 HABITANTES (PORCENTAJE) 1 0
      Nº INTERVENCIONES CON TIEMPO MEDIO DE RESPUESTA AL FUEGO INFERIOR A 7 MINUTOS (PORCENTAJE) 60 46
    2. FORTALECER LA GESTIÓN Y LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO DE BOMBEROS

      El desarrollo e implantación del Plan de Comunicaciones es un objetivo estratégico de primer orden, ya que como resultado de la autoevaluación interna realizada en el año 2009 se detectaron diferentes áreas de mejora a abordar en el Servicio de Bomberos, gran parte de ellas relacionadas con los procesos de comunicación interna.

      Al respecto tenemos que indicar que se procedió al envío del borrador del 'Plan de Comunicaciones', el cual contiene tres líneas estratégicas de comunicación:

      - comunicación interna, - comunicación intermedia - comunicación externa.

      La comunicación externa con ciudadanos, instituciones y medios de comunicación es tan vital para el servicio como lo es la comunicación interna, y entre ellas además debe existir una alta integración.

      Indicar que durante el año 2018 hemos iniciado nuestra andadura en las redes sociales Instagram y YouTube, con gran aceptación. Es imprescindible indicar la interacción con el ciudadano a través de las redes sociales (RRSS) como vía de respuesta inmediata a las preguntas que formula la ciudadanía respecto al servicio de Bomberos.

      Se está trabajando en la renovación de la página web de bomberos en www.madrid.es, dotándole de una imagen más moderna y actualizada, de cara a proporcionar información a la ciudadanía en general.

      Por otra parte, el Cuerpo de Bomberos dispone del Grupo Pedagógico de Bomberos (GPB), constituido por personal especializado en la difusión de la prevención a todos los ciudadanos, que se dirige especialmente a la infancia y a las personas de la tercera edad, por considerar que son éstos los grupos más necesitados de formación sobre prevención de incendios y otros riesgos.

      Como resumen de las actividades desarrolladas, podemos destacar:

      COLEGIOS VISITADOS,,,,,,,,,,80 (12524 asistentes) OTRAS ACTIVIDADES,,,,,,,,,,38 (57381 asistentes) CENTROS DE MAYORES,,,,,,,,,,10 (547 asistentes) PROGRAMA MADRID UN LIBRO ABIERTO,,,,34 (2089 asistentes) VISITAS A PARQUES,,,,,,,,,,464

      A. Desarrollar el Plan de Calidad del Cuerpo de Bomberos. Dentro del plan de desarrollo del plan de calidad, se ha priorizado, como objetivo estratégico de primer orden, el desarrollo del CUADRO DE MANDO, que es un compendio estadístico de todo lo relativo a las cuestiones operativas al objeto de proceder a la recopilación y medición de la actividad del Cuerpo de Bomberos de Madrid en lo referente a toda la actividad operativa.

      El análisis detallado de dicha información es fundamental para la fiscalización del cumplimiento de los objetivos estratégicos previstos en el Plan de Calidad.

      B. Desarrollar el Plan Operativo de Comunicaciones. Es un objetivo estratégico de primer orden el desarrollo de un Plan Operativo de Comunicaciones, ya que como resultado de la autoevaluación interna realizada en el año 2009 para la consecución del Sello EFQM 300+ se detectaron diferentes áreas de mejora a abordar en el Servicio de Bomberos, gran parte de ellas relacionadas con los procesos de comunicación interna. Como primera fase para la preparación de un plan de comunicación se decidió llevar a cabo un diagnóstico más detallado de la problemática encontrada, realizando un análisis estructurado para identificar las necesidades prioritarias en materia de comunicación interna.

      El diagnóstico realizado ha servido para elaborar el plan de acción con los proyectos que la Jefatura del Cuerpo de Bomberos considera claves para la mejora de la comunicación interna. Consecuencia directa del Plan de Comunicación, es la migración a AYRE de la actual información y aplicaciones que utilizamos en el Cuerpo, mediante la creación de la página de intranet sectorial concerniente al Cuerpo de Bomberos.

      El mencionado Plan Operativo de Comunicaciones recoge los objetivos a alcanzar tanto en comunicación interna, intermedia y externa, así como los proyectos a abordar con referencia a las fases y actividades a desarrollar así como los recursos humanos y materiales necesarios. Además, dicho Plan está alineado con el Plan Estratégico del Cuerpo, y con las líneas de actuación prioritarias contenidas en el mismo, en el marco de la mejora continua establecido en su política de calidad.

      C. Desarrollar el Plan Operativo de ICNNTT Es un Plan a medio/largo plazo y se ha continuado con el mismo, se está trabajando en la definición de los requisitos del nuevo SITREM (sistema de intervención de bomberos).

      D. Desarrollar

      el Plan Operativo de Personal. Están en curso las oposiciones de:

      - 43 plazas de Sargento del Cuerpo de Bomberos. Turno de Promoción Interna Independiente. En fase realización de las pruebas selectivas. - 12 plazas de Oficial del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid. Turno de promoción interna (12 plazas).En fase de prácticas. - 130 plazas de Jefe de Grupo del Cuerpo de Bomberos (Promoción Interna Independiente). En fase de prácticas - 57 plazas Jefe de Grupo Conductor/a del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid. Turno de Promoción Interna Independiente. En fase realización de las pruebas selectivas. - 85 plazas de Bombero Especialista del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid. Promoción Interna. En fase realización de las pruebas selectivas - 75 plazas de Bombero Conductor Especialista (p

      Actividades
      DESARROLLAR EL PLAN DE CALIDAD DEL CUERPO DE BOMBEROS.
      DESARROLLAR EL PLAN OPERATIVO DE COMUNICACIONES.
      DESARROLLAR EL PLAN OPERATIVO DE INFORMÁTICA, COMUNICACIONES Y NUEVASTECNOLOGÍAS.
      DESARROLLAR EL PLAN OPERATIVO DE PERSONAL.
      DESARROLLAR EL PLAN OPERATIVO DE CARRERA PROFESIONAL.
      DESARROLLAR EL PLAN DE TRANSVERSALIDAD ENTRE CUERPOS Y SERVICIOS.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      INCREMENTAR LA PRESENCIA DEL CUERPO EN LAS REDES SOCIALES (NÚMERO) 12.000 17.535
      COMPLETAR EL DESARROLLO DE LA GESTIÓN POR INDICADORES (PORCENTAJE) 100 100
    3. MEJORAR LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y MEDIOAMBIENTALES

      A. Desarrollar el Plan de Prevención de Riesgos Laborales y Medioambientales en las Intervenciones y en los Parques.

      Para conseguir desarrollar la Cultura Preventiva y la concienciación del personal en materia de Seguridad y Salud, la Jefatura del Cuerpo de Bomberos ha mejorado las siguientes acciones durante el año 2018:

      - Reuniones periódicas cada 2 meses, con representantes de las Centrales Sindicales, de Madrid Salud y Oficiales de Bomberos para implementar y consensuar los diferentes proyectos en esta - - Proyecto de Señalización de riesgos en los parques de Bomberos. - Manual de Buenas Prácticas. - Mejora del Pliego de Mantenimiento y Limpieza de EPIs. - Procedimiento Operativo para el almacenaje de EPIs tras una intervención.

      B. Reconocimiento Médico Anual

      Señalando que durante el año 2018 se ha realizado reconocimiento médico anual en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales Fabiola de Mora y Aragón, a un total de 559 bomberos.

      C. Elaborar y difundir el manual de buenas Prácticas de Prevención de Riesgos Laborales: en proceso de elaboración.

      Actividades
      DESARROLLAR EL PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES YMEDIOAMBIENTALES EN LAS INTERVENCIONES Y EN LOS PARQUES.
      RECONOCIMIENTO MÉDICO ANUAL.
      ELABORAR Y DIFUNDIR EL MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE PREVENCIÓN DERIESGOS LABORALES.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      DISMINUCIÓN DEL NÚMERO DE ACCIDENTES LABORALES EN EL PARQUE (PORCENTAJE) 2 38
      DISMINUCIÓN DEL NÚMERO DE ACCIDENTES LABORALES EN LAS INTERVENCIONES (PORCENTAJE) 1 29
      DISMINUCIÓN DEL NÚMERO DE DENUNCIAS PRESENTADAS (PORCENTAJE) 5 100
    4. FORTALECIMIENTO DE LA POLÍTICA PREVENTIVA

      Para el cumplimiento de este objetivo se ha tenido en cuenta que las principales tareas de la Inspección de Prevención

      se realizan a instancias de otras Áreas Municipales y que el volumen de trabajo puede variar por factores ajenos a la propia Inspección.

      A) Incremento del número de inspecciones ordinarias.

      AÑO,,,,,,INSPECCIONES,,,,PROYECTOS,,PLANES,,TOTALES 2010 ,,,,,,608,,,, ,,,,655,,,,702,,,,1965 2011,,,,,,,,833,,,,,,,,552,,,,812,,,,2197 2012,,,,,,,,819,,,,,,,,378,,,,694,,,,1891 2013,,,,,,,,1097,,,,,,,,415,,,,893,,,,2405 2014,,,,,,,,1333,,,,,,,,447,,,,810,,,,2590 2015,,,,,,,,1115,,,,,,,,625,,,,811,,,,2551 2016,,,,,,,,1131,,,,,,,,610,,,,836,,,,2577 2017,,,,,,,,1120,,,,,,,,594,,,,1398,,,,3108 MEDIA,, ,,,,1007,,,,,,,,534,,,,870,,,,2411 2018,,,,,,,,789,,,,,,,,562,,,,973,,,,2324 ,,,,,,

      -21,6%,,

      +5,2%,,

      +11,8%,,

      -3,6%

      Hemos considerado, ya que no se indica, que el porcentaje del 2% tendremos que aplicarlo a una media de valores obtenidos a lo largo de un periodo amplio de tiempo. De aplicarse a la cifra obtenida el año anterior existiría una distorsión muy amplia al variar el número de técnicos de la Inspección.

      El incremento de expedientes realizados por las Unidades de Proyectos y Planes es de 5,2% y 11,8% respectivamente. Por el contrario el número de Expedientes realizados por la Unidad de Inspecciones es un 21,6% inferior a la media comparativa. Este resultado aparentemente negativo se debe a la disminución por traslados de los técnicos de la unidad, bajas de larga duración, complejidad de la tramitación de los expedientes de Declaraciones Responsables etc.

      Este resultado negativo en inspecciones arrastra el porcentaje total de la unidad

      a un -3,6% con lo que parece no alcanzarse los objetivos.,,,, ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, Año,,,,,,,,Nº exptes.,,,,Nº técnicos,,,,,,MEDIA 2016,,,,,,,,2.577,,,,,,,,30,,,,,,,,85,9 2017,,,,,,,,3.108,,,,,,,,29,,,,,,,,107,2 2018,,,,,,,,2.324,,,,,,,,23,,,,,,,,101

      B) Contestación a consultas escritas durante 2018. Consultas realizadas a nuestra Inspección: ,, ,,,,,,

      2018,,,, INSPECCIONES,,

      14,,,, PROYECTOS,,

      55,,,,,, PLANES,,

      11,,,,,,,, total,,

      80,,,,

      Previsión no realizada por disminución de efectivos respecto a años anteriores.

      C) Atención/Asesoramiento al público durante 2018.

      Visitas/Consultas presenciales atendidas:,,

      ,,,,,,,,2018,,,, INSPECCIONES,,,, 120,,,, PROYECTOS,,,, 704,,,, PLANES,,,,,,

      17,,,, total,,,,,, 841,,,,

      Previsión no realizada por disminución de efectivos respecto a años anteriores.

      Actividades
      DESARROLLAR LA NORMATIVA DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS.
      FORTALECER LA ACTIVIDAD PREVENTIVA EN MATERIA DE INSPECCIÓN YASESORAMIENTO.
      FORTALECER LA CAPACIDAD CIUDADANA FRENTE AL FUEGO Y OTROS RIESGOS.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      INCREMENTO DEL NÚMERO DE INSPECCIONES ORDINARIAS (PORCENTAJE) 2 0
      MANTENER EL NÚMERO DE ASESORAMIENTOS EN MATERIA DE PREVENCIÓN. (PORCENTAJE) 100 0
      AUMENTAR EL NÚMERO DE PERSONAS INFORMADAS (PORCENTAJE) 5 0
    5. INCREMENTAR EL NÚMERO DE MUJERES QUE TRABAJAN EN EL CUERPO.

      Se ha revisado y adaptado las bases de oposición, con el fin de aumentar la motivación de las mujeres a presentarse a las oposiciones de acceso al Cuerpo de Bomberos.

      Actividades
      DESARROLLAR UN PLAN OPERATIVO DE PERSONAL SOBRE INCREMENTO DE MUJERES ENEL CUERPO DE BOMBEROS.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      INCREMENTAR EL NÚMERO DE MUJERES QUE TRABAJAN EN EL CUERPO (PORCENTAJE) 1 0
    6. OBTENER LOS DATOS NECESARIOS PARA REALIZAR UN ANÁLISIS DE LA CONTRATACIÓN CON EL OBJETO DE VALORAR EL IMPACTO DE ÉSTA EN LAS LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE LA POLÍTICA DE IGUALDAD.

      1. Solicitar en los pliegos de prescripciones técnicas un informe que deberá aportar el adjudicatario en la ejecución del servicio sobre nº de mujeres y nº de hombres empleados,

      nº de mujeres y nº de hombres empleados en puestos de coordinación y/o dirección,

      salario medio de mujeres y hombres empleados, nº de empresas con medidas de flexibilidad horaria, nº de empresas con permisos remunerados para el cuidado de menores o mayores dependientes, nº de empresas con protocolos de actuación de acoso sexual y laboral y planes de igualdad existentes.

      Se ha incluido en todos los pliegos técnicos de prescripciones técnicas particulares de los contratos de servicio promovidos por BOMBEROS una cláusula por la cual se solicita al adjudicatario a la entrega de un informe que incluya la información requerida en el objetivo.

      2. Comprobar la entrega de los informes y evaluar los mismos. Se ha comprobado la entrega de todos los informes a las empresas adjudicatarias de los expedientes de contratación afectados, aunque no ha sido posible alcanzar el objetivo de evaluación de informes, a pesar de que en el segundo semestre del ejercicio 2018 se inició la implementación de un sistema de recogida de datos debido a los cambios organizativos.

      3. Realizar un informe anual con los datos obtenidos. En el segundo semestre del ejercicio 2018 se inició la implementación de un sistema de recogida de datos debido a los cambios organizativos.

      Actividades
      SOLICITAR EN LOS PLIEGOS DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS UN INFORME QUEDEBERÁ APORTAR EL ADJUDICATARIO EN LA EJECUCIÓN DEL SE
      COMPROBAR LA ENTREGA DE LOS INFORMES Y EVALUAR LOS MISMOS.
      REALIZAR UN INFORME ANUAL CON LOS DATOS OBTENIDOS.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      SOLICITAR INFORMACIÓN EN LOS PLIEGOS DE PRESCRIPCIÓN TÉCNICA PARA QUE LO APORTEN LAS EMPRESAS ADJUDICATARIAS (PORCENTAJE) 80 100
      EVALUAR LOS INFORMES (PORCENTAJE) 80 0
      REUNIONES DE EVALUACIÓN (NÚMERO/AÑO) 5 0
  • Portavoz, Seguridad y Emergencias

    64.0 %
    Objetivos
    1. MEJORAR LA RESPUESTA EN LA ATENCIÓN A SINIESTRO

      La finalidad principal del Servicio de Bomberos es la de salvar la vida de las personas en peligro. El Cuerpo de Bomberos es consciente de que la mejora de la respuesta al siniestro es esencial para el cumplimiento de esta finalidad, y ello, habida cuenta que la eficacia de una respuesta inmediata, acompañada de una correcta ejecución y coordinación de las acciones durante la intervención, son componentes esenciales para cumplir el objetivo último de garantizar la seguridad y la supervivencia de las personas.

      La carta de servicios del Cuerpo de Bomberos, aprobada el 13 de julio de 2006 estableció 12 compromisos, y entre ellos, el tiempo medio de respuesta y la resolución de las intervenciones con el primer tren de ataque enviado constituyen aspectos esenciales.

      En el año 2019 el número de intervenciones del servicio de bomberos ha sido de 24.773, muy similar a las de 2018 que ascendieron a 24.736 intervenciones, lo que asimismo se refleja en la media diaria de intervenciones que es del 67,9% y 67,8% respectivamente.

      El tiempo medio de respuesta ha sido en 2019 de 6 minutos y 52 segundos, frente a 6 minutos y 54 segundos de tiempo medio de respuesta en el ejercicio 2018, variable que asimismo se mantiene en relación con el tiempo medio de respuesta en intervenciones urgentes que en 2019 ha sido de 6 minutos y 53 segundos y de 6 minutos y 49 segundos en 2018.

      Asímismo destacar que en el año 2019, con el primer tren de ataque enviado se han resuelto el 86,8% de las intervenciones, superando con ello en más del 4%, el compromiso adquirido en la Carta de Servicios.

      En relación con los incendios en vivienda, conviene destacar que la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid aprobó la revisión anual del Padrón Municipal, en el que se refleja que a 1 de enero de 2019 la capital española ha alcanzado la cifra de 3.266.126 habitantes, lo que representa un incremento de 44.302 personas empadronadas respecto a la misma fecha de 2018, es decir, un incremento de población del 1,4%. Las mujeres representan el 53,4% de la población (1.744.948) frente al 46,6% de hombres (1.521.178). El número de mujeres aumenta en 2019 en 23.464 y en 20.838 el de hombres.

      Reflejo de este incremento poblacional es el aumento de incendios en vivienda en el año 2019, un total de 1.323 frente a 1.295 en 2018, lo que también ha supuesto un aumento del porcentaje relativo de incendios por habitante. No obstante este incremento, el porcentaje de intervenciones con tiempo medio de respuesta al fuego inferior a 7 minutos, se ha mantenido en 2019 en términos similares a los de 2018.

      Actividades
      Incrementar la distribución territorial para la mejora para la mejora dela cobertura del Servicio
      Desarrollar el Plan Operativo Renovación de la Flota de Vehículos
      Desarrollar el Plan Operativo Renovación de Equipos y Herramientas
      Mejorar los Tiempos de Respuesta.
      Desarrollar el Documento: "Estructura de las Decisiones"
      Mejorar la Calidad en las Intervenciones
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Nº INTERVENCIONES CON TIEMPO MEDIO DE RESPUESTA AL FUEGO INFERIOR A 7 MINUTOS (PORCENTAJE) 60 45
      DISMINUCIÓN INCENDIOS DOMICILIARIOS CADA 10.000 HABITANTES (PORCENTAJE) 1 0
      DISMINUCIÓN INCENDIOS DOMICILIARIOS CADA 10.000 VIVIENDAS (PORCENTAJE) 1 0
    2. FORTALECER LA GESTIÓN Y LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO DE BOMBEROS

      El año 2019 se ha caracterizado como un periodo de cambio organizativo basado en la cooperación y el trabajo en equipo. El desarrollo de las funciones establecidas en cada una de las Inspecciones y la cooperación transversal entre ellas ha permitido el resultado de nuevos procedimientos operativos que han redundado en una clara mejora de la calidad de las intervenciones.

      La atención al público tanto en las intervenciones como en las oficinas ha aumentado y los ciudadanos han mejorado su política preventiva con un aumento claro de su seguridad.

      El Cuerpo de Bomberos de Madrid establece en su Carta de Servicios, el compromiso institucional de dar a conocer los servicios que se prestan y el grado de eficiencia que se exige en su ejecución, como un paso más en este decidido compromiso de mejora continua y acercamiento al ciudadano.

      Sus principales cometidos son la lucha contra el fuego, en sus dos vertientes de intervención y prevención. Dentro de su faceta de prevención hay que distinguir entre la que realiza sobre los elementos estructurales o arquitectónicos de la ciudad, a través de la supervisión del cumplimiento de la normativa vigente en la materia o el oportuno asesoramiento especializado, y la que realiza sobre la propia ciudadanía, fortaleciendo su capacidad de cautela y respuesta ante las emergencias que se pudieran producir, a través de actividades formativas y divulgativas.

      En relación con esta última, cabe destacar la participación de 68.000 personas en la campaña 'Bomberos ¡te informa!' y 2.000 personas en el día de la prevención celebrado el día 28 de septiembre en la Avenida Felipe II- Plaza de Dalí, en el que los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid realizaron una jornada de prevención junto a la Fundación Mapfre y en colaboración con Policía Municipal y Samur-PC.

      Los objetivos de esta jornada fueron los siguientes:

      - Divulgar conocimientos de autoprotección a la población en general, y de manera muy especial a niños. - Formar a los participantes en el conocimiento de las normas básicas de evacuación en caso de incendio en el hogar y otros entornos. - Difundir consejos básicos en seguridad vial - Difundir consejos básicos en primeros auxilios

      Todas las actividades tuvieron un componente lúdico y participativo, y fueron impartidas por los profesionales de cada Servicio de Seguridad y Emergencias, alternando juegos con aprendizaje.

      Junto a todo lo anterior, del compromiso de la Carta de Servicios se definen también los principales propósitos del Cuerpo de Bomberos en las redes sociales:

      1. La Prevención 2. La Atención al Ciudadano 3. Dar a conocer los servicios que se prestan y su grado de eficiencia 4. Mostrar el trabajo de Bomberos como servicio esencial. El número de usuarios en Facebook, Twitter e Instagram, ha seguido avanzando en 2019, en el cumplimiento de los principales objetivos: conocimiento y fidelización.

      Así, en este ejercicio, y tras casi cuatro años desde el inicio de la presencia del servicio de bomberos en las redes sociales, se ha incrementado la misma en un 16,8% con respecto a la previsión del ejercicio. Se ha conseguido por tanto el crecimiento en número de seguidores de la marca Bomberos y el mayor compromiso con la marca, lo que ha permitido asimismo el incremento, tanto la tasa de interactuación como el grado de satisfacción del ciudadano hacia este Servicio.

      Twitter - Seguidores: 72 K - Visitas al Perfil: 34 K de media al mes - Impresiones de Tweets: 456 K de media al mes - Menciones: 600 de media al mes

      Facebook - Fans: 17 K - Personas alcanzadas: 220 K - Personas que han interactuado: 12 K Instagram - Fans 10 K

      Por último, en cuanto a las visitas de colegios a los Parques de Bomberos, en 2019 han sido 11.970 alumnos los que visitaron los Parques, lo que unido a la visita de los operativos del Cuerpo a 220 colegios y a 12 centros de mayores, ha permitido dar cumplimiento sobradamente a este compromiso de especial atención a la infancia y a los mayores, colectivos especialmente sensibles a los riesgos.

      Actividades
      DESARROLLAR EL PLAN DE CALIDAD DEL CUERPO DE BOMBEROS.
      DESARROLLAR EL PLAN OPERATIVO DE COMUNICACIONES.
      DESARROLLAR EL PLAN OPERATIVO DE INFORMÁTICA, COMUNICACIONES Y NUEVASTECNOLOGÍAS.
      DESARROLLAR EL PLAN OPERATIVO DE PERSONAL.
      DESARROLLAR EL PLAN OPERATIVO DE CARRERA PROFESIONAL.
      DESARROLLAR EL PLAN DE TRANSVERSALIDAD ENTRE CUERPOS Y SERVICIOS.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      COMPLETAR EL DESARROLLO DE LA GESTIÓN POR INDICADORES (PORCENTAJE) 100 17
      INCREMENTAR LA PRESENCIA DEL CUERPO EN LAS REDES SOCIALES (NÚMERO) 12.000 14.025
    3. MEJORAR LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y MEDIOAMBIENTALES

      En el marco de este objetivo, desde el Cuerpo de Bomberos se ha iniciado el desarrollo un pliego de prescripciones técnicas para la elaboración de la evaluación de riesgos tanto en intervenciones como en parques y se ha solicitado al Servicio de Prevención Propio (Madrid Salud) la evaluación de riesgos. Esta evaluación, que no ha sido posible finalizar durante el ejercicio, resulta imprescindible y previa para la realización de un plan de prevención referente a los riesgos detectados, por lo que se va a seguir trabajando de forma prioritaria, durante el próximo ejercicio, en la evaluación de riesgos y en el desarrollo definitivo del Plan de prevención de riesgos laborales y medioambientales.

      Por lo que se refiere al manual de Buenas Practicas, el mismo se encuentra elaborado y terminado, pendiente de la aprobación por parte de los agentes sociales, al estar esta actuación condicionada a la evaluación los riesgos a los que están sometidos los trabajadores. Significar que conforme a la hoja de ruta trazada, una vez aprobado y facilitarlo el manual a la UIC (Unidad de Información y Comunicaciones) se realizará su divulgación a todo el colectivo dependiente de la Jefatura del Cuerpo de Bomberos.

      No obstante, destacar que si bien desde los Servicios de Madrid Salud se realizan reconocimientos médicos periódicos, cada dos años aproximadamente a la plantilla del Cuerpo de Bomberos, en el marco de la prevención de riesgos laborales, se ha realizado reconocimiento médico anual a todos los operativos del Servicio y se ha llevado a cabo el seguimiento en lugares de trabajo de la actividad preventiva, tomando las medidas necesarias para eliminar los riesgos detectados, y en el caso de no poder eliminarlos, señalarlos, mediante campaña de cartelería por los parques.

      Se han detectado entre otros: - Riesgos de golpes con techos bajos. - Riesgos biológicos - Riesgos por existencia de materiales inflamables - Riesgos de caída a distinto nivel (cucañas) - Riesgos por contaminar zonas limpias con ropas contaminadas/sucias - Riesgos por interacción de flujos de vehículos y personas. - Riesgos por caída de objetos a distinta altura.

      Todos los riesgos que se han podido eliminar se ha procedido a eliminarlos, los que no han sido posibles, se he procedido a informar a los trabajadores del riesgo existente y la señalización del mismo mediante cartelería.

      Asímismo, se ha llevado a cabo una campaña de información al personal acerca de la necesidad de comunicar a la Unidad de Estudios y Salud Laboral todo aquel accidente que se produzca en siniestro, con el fin de que se realice una investigación que permita identificar riesgos y adoptar medidas preventivas. Esta campaña de información ha cumplido el objetivo previsto ya que se han comunicado un mayor número de accidentes (la mayor parte de los que se han producido) ocurridos en las intervenciones, que antes no se comunicaban.

      Durante el año 2019 no ha cesado la política de enviar notas internas a los parques para que se comuniquen los accidentes, tanto para la correspondiente tramitación de la baja como para su seguimiento en caso de ser un accidente redundante, que tras la investigación permita la toma de decisiones en cuanto a procedimientos de trabajo seguros o reevaluación de los riesgos a los que está expuesto el trabajador.

      La implementación de estos procedimientos ha dado lugar a que durante el ejercicio, solo se haya formulado una denuncia a la Jefatura del Cuerpo de Bomberos como consecuencia de un accidente laboral, de la que por otra parte, no ha derivado sanción.

      Señalar por último que el porcentaje al que se refiere la previsión de la disminución del número de accidentes laborales en el parque, estaba referido a la disminución en un 2% de los accidentes, habiéndose reducido al 58%, esto es, a menos de la mitad, sin que haya sido posible alcanzar la previsión en relación con la disminución del número de accidentes laborales en las intervenciones. Por su parte, las denuncias han disminuido un 50%, con respecto a la previsión.

      Actividades
      DESARROLLAR EL PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES YMEDIOAMBIENTALES EN LAS INTERVENCIONES Y EN LOS PARQUES.
      RECONOCIMIENTO MÉDICO ANUAL.
      ELABORAR Y DIFUNDIR EL MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE PREVENCIÓN DERIESGOS LABORALES.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      DISMINUCIÓN DEL NÚMERO DE DENUNCIAS PRESENTADAS (PORCENTAJE) 5 50
      DISMINUCIÓN DEL NÚMERO DE ACCIDENTES LABORALES EN LAS INTERVENCIONES (PORCENTAJE) 1 0
      DISMINUCIÓN DEL NÚMERO DE ACCIDENTES LABORALES EN EL PARQUE (PORCENTAJE) 2 58
    4. FORTALECIMIENTO DE LA POLÍTICA PREVENTIVA

      Las medidas seguidas por la Inspección de Prevención con objeto de conseguir los objetivos planteados para el ejercicio 2019 han sido el fortalecimiento de la Unidad de Inspecciones con personal técnico de las otras unidades, consiguiendo de este modo mejorar sustancialmente los resultados de inspecciones ordinarias aumentando así la seguridad en la ciudad. Los trabajos de inspección que tienen que realizar esta Unidad podemos agruparlos en dos tipos distintos:

      Comprobación de licencias:Licencias de primera ocupación o funcionamiento tramitadas por la OMTLU a instancias de las Juntas Municipales y también las licencias en base a la OEA que se realizan a instancias de la Agencia de Licencias. Inspecciones Ordinarias:

      Inspecciones/informes de denuncias procedentes de Policía, Bomberos, particulares, etc. Inspecciones de comprobación de los espectáculos y actividades recreativas de carácter extraordinario y Actos en Vía Pública, Consultas, Tramitación de columnas secas, Campañas de Inspecciones, Declaraciones Responsables.

      En el año 2019 han tomado especial relevancia y se han dedicado más esfuerzos a los trabajos e informes de Estudios y valoración de accesibilidad y a la Campaña de Implantación de ascensores. Ha sido un tipo de actuaciones a las que inicialmente se han dedicado más recursos por considerar que incrementaban directamente los niveles de seguridad.

      Conforme a los compromisos establecidos en la Carta de Servicios, cabe destacar que de un total de 731 solicitudes de licencias urbanísticas y declaraciones responsables, se han informado 785, dando respuesta a solicitudes pendientes formuladas en el ejercicio anterior, a las que se ha dado carácter prioritario en la emisión de informe en el año 2019.

      Asimismo, se ha supervisado el cumplimiento de la normativa de aplicación a los planes de autoprotección de edificios y actividades en relación con 697 solicitudes del total 760, y se ha establecido el carácter prioritario, en el año siguiente, de la emisión de informes de supervisión del cumplimiento de la normativa respecto planes de autoprotección pendientes al final de año. Por último, se han efectuado un total de 1.018 actuaciones de inspección anuales a locales y edificios de oficio o para informar licencias urbanísticas.

      Las consultas presenciales se realizan en la Inspección de Prevención todos los miércoles en horario de 10:00 a 13:00 horas sin necesidad ni de cita ni de consulta previa. Cualquier ciudadano puede consultar las dudas que tengan, de manera puntual, en la aplicación de la Normativa de incendios. Todos los técnicos permanecen los miércoles en la Inspección para atender estas visitas, si bien la duración de las consultas varía según el tipo de duda y de la complejidad del expediente, pudiendo variar entre media hora y toda una mañana.

      Asimismo, hay que señalar que el funcionamiento a demanda de nuestra Inspección, hace prácticamente imposible establecer compromisos porcentuales realísticos en el marco de las previsiones, ya que factores como la complejidad o el número de solicitudes que se realizan, pueden distorsionar los resultados.

      Actividades
      DESARROLLAR LA NORMATIVA DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS.
      FORTALECER LA ACTIVIDAD PREVENTIVA EN MATERIA DE INSPECCIÓN YASESORAMIENTO.
      FORTALECER LA CAPACIDAD CIUDADANA FRENTE AL FUEGO Y OTROS RIESGOS.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      AUMENTAR EL NÚMERO DE PERSONAS INFORMADAS (PORCENTAJE) 5 2
      MANTENER EL NÚMERO DE ASESORAMIENTOS EN MATERIA DE PREVENCIÓN. (PORCENTAJE) 100 100
      INCREMENTO DEL NÚMERO DE INSPECCIONES ORDINARIAS (PORCENTAJE) 2 29
    5. INCREMENTAR EL NÚMERO DE MUJERES QUE TRABAJAN EN EL CUERPO.

      Se viene produciendo un ingreso paulatino de mujeres en el Servicio de bomberos, que si bien hasta la fecha no responde a operativos del servicio, que no se han visto ampliados en cuanto al número de mujeres, han supuesto su incorporación a otros trabajos esenciales, vinculados fundamentalmente al sector tecnológico como

      técnicos/as informáticos/as, sin obviar otros sectores como el relativo a la gestión administrativa. Destacar además una componente femenina periodista, colaboradora en las tareas informativas, de divulgación y difusión del servicio.

      En cuanto a la ampliación de la plantilla de mujeres en los operativos del servicio, ninguna mujer ha conseguido superar las pruebas de los procesos selectivos específicos de bomberos, que han sido convocados conforme a las bases aprobadas que rigen dichos procesos, en las que, como no puede ser de otro modo, y de conformidad con el artículo 103 de la Constitución Española y artículos 1, 2 y 55 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, los principios de igualdad, mérito y capacidad constituyen la base de la selección del personal.

      No obstante, el desarrollo de una carrera profesional en el Cuerpo de Bomberos ha pasado por la creación de plazas de promoción interna que significan el ascenso a nuevas categorías. De este modo se han cubierto la totalidad de las plazas previstas.

      Por lo que se refiere a la formación de la plantilla, conviene destacar que el 95% del personal del Cuerpo de Bomberos ha contado formación en distintas materias, destacando 29.880 horas de formación de reciclaje y especialización impartida al personal de la escala operativa, 63.150 horas de formación impartida a los efectivos de nuevo ingreso, 30.776 horas de formación impartida al personal para ascenso y 2.490 horas de reciclaje y especialización impartidas al personal de la escala técnica.

      Actividades
      DESARROLLAR UN PLAN OPERATIVO DE PERSONAL SOBRE INCREMENTO DE MUJERES ENEL CUERPO DE BOMBEROS.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      INCREMENTAR EL NÚMERO DE MUJERES QUE TRABAJAN EN EL CUERPO (PORCENTAJE) 1 1
    6. OBTENER LOS DATOS NECESARIOS PARA REALIZAR UN ANÁLISIS DE LA CONTRATACIÓN CON EL OBJETO DE VALORAR EL IMPACTO DE ÉSTA EN LAS LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE LA POLÍTICA DE IGUALDAD.

      La contratación realizada con cargo al programa presupuestario de Bomberos, durante el año 2019 ha contemplado actuaciones que inciden en aspectos como la tasa de empleo femenina, la segregación horizontal y vertical del mercado de trabajo, el fomento de la conciliación y la corresponsabilidad.

      Siendo competencia de la Jefatura del cuerpo de Bomberos establecer las prescripciones técnicas que han de regir la contratación, se ha incluido en todos los contratos la obligación del adjudicatario de emitir un informe en la ejecución del servicio sobre nº de mujeres y nº de hombres empleados, nº de mujeres y nº de hombres empleados en puestos de coordinación y/o dirección, salario medio de mujeres y hombres empleados, nº de empresas con medidas de flexibilidad horaria, nº de empresas con permisos remunerados para el cuidado de menores o mayores dependientes, nº de empresas con protocolos de actuación de acoso sexual y laboral y planes de igualdad existentes.

      De esta forma, se da respuesta de manera indirecta a las tres líneas estratégicas de Política de Igualdad; erradicación de las violencias machistas, autonomía de las mujeres y corresponsabilidad, participación sociopolítica y cultural de las mujeres, dado que mediante la obtención de los datos, se obtiene la información necesaria para posteriormente exigir condiciones especiales de ejecución que permitan dar cumplimiento a las líneas estratégicas de la política de igualdad.

      Por su parte, la obligación de utilizar un lenguaje inclusivo en el ámbito de la contratación, ha venido también a contribuir a la eliminación de los estereotipos negativos de género, en áreas fundamentales de gestión pública.

      En definitiva, las distintas actuaciones se han dirigido a evitar imágenes discriminatorias

      de las mujeres o estereotipos sexistas, y fomentar la formación, con valores de igualdad, la presencia equilibrada, la diversidad y la corresponsabilidad, fomentando en el ámbito de la gestión, la transversalidad activa del principio de igualdad de género.

      Actividades
      SOLICITAR EN LOS PLIEGOS DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS UN INFORME QUEDEBERÁ APORTAR EL ADJUDICATARIO EN LA EJECUCIÓN DEL CO
      Indicadores Presupuestado Realizado
      SOLICITAR INFORMACIÓN EN LOS PLIEGOS DE PRESCRIPCIÓNES TÉCNICAS PARA QUE LO APORTEN LAS EMPRESAS ADJUDICATARIAS (PORCENTAJE) 80 100
  • Portavoz, Seguridad y Emergencias

    69.9 %
    Objetivos
    1. MEJORAR LA RESPUESTA EN LA ATENCIÓN A SINIESTRO

      La finalidad principal del Servicio de Bomberos es la de salvar la vida de las personas en peligro. El Cuerpo de Bomberos es consciente de que la mejora de la respuesta al siniestro es esencial para el cumplimiento de esta finalidad, y ello, habida cuenta que la eficacia de una respuesta inmediata, acompañada de una correcta ejecución y coordinación de las acciones durante la intervención, son componentes esenciales para cumplir el objetivo último de garantizar la seguridad y la supervivencia de las personas.

      La carta de servicios del Cuerpo de Bomberos, aprobada el 13 de julio de 2006 estableció 12 compromisos, y entre ellos, el tiempo medio de respuesta y la resolución de las intervenciones con el primer tren de ataque enviado constituyen aspectos esenciales.

      En el año 2020 el número de intervenciones del servicio de bomberos ha sido de 23.749, se ha producido una reducción de 1.024 intervenciones respecto al 2019 que ascendieron a 24.773 intervenciones, lo que asimismo se refleja en la media diaria de intervenciones que es del 64 ,9% y 67,9% respectivamente.

      El tiempo medio de respuesta ha sido en 2020 de 6 minutos y 58 segundos, frente a 6 minutos y 52 segundos de tiempo medio de respuesta en el ejercicio 2019, variable que asimismo se mantiene en relación con el tiempo medio de respuesta en intervenciones urgentes que en 2020 ha sido de 6 minutos y 51 segundos y de 6 minutos y 53 segundos en 2019.

      Asimismo destacar que en el año 2020, con el primer tren de ataque enviado se han resuelto el 85,2% de las intervenciones, superando con ello en más del 3%, el compromiso adquirido en la Carta de Servicios.

      En relación con los incendios en vivienda, conviene destacar que la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid aprobó la revisión anual del Padrón Municipal, en el que se refleja que a 1 de enero de 2020 la capital española ha alcanzado la cifra de 3.334.730 habitantes, lo que representa un incremento de 68.604 personas empadronadas respecto a la misma fecha de 2019, es decir, un incremento de población del 2,1 por ciento. Las mujeres representan el 53,4% de la población (1.779.998) frente al 46,6% de hombres (1.554.732). El número de mujeres aumenta en 2020 en 35.050 y en 33.554 el de hombres.

      El aumento de población no se ha visto reflejado con un incremento de fuegos en vivienda, a lo que ha podido contribuir la anomalía en la actividad de la ciudad debido a la pandemia de la COVID19. Se ha producido una disminución del 6,8% de incendios en vivienda en el año 2020 respecto al 2019, un total de 1.233 frente a 1.323 en 2019, lo que también ha supuesto una disminución del porcentaje relativo de incendios por habitante.

      No obstante este incremento, el porcentaje de intervenciones con tiempo medio de respuesta al fuego inferior a 7,9 minutos, se ha mantenido en 2020 en términos similares a los de 2019.

      Actividades
      Incrementar la distribución territorial para la mejora de lacobertura del Servicio.
      Desarrollar el Plan Operativo Renovación de la Flota de Vehículos.
      Desarrollar el Plan Operativo Renovación de Equipos y Herramientas.
      Desarrollar el Plan de modernización y rehabilitación de parques.
      Mejorar los Tiempos de Respuesta.
      Desarrollar el Documento: "Plan de Acción"
      Mejorar la Calidad en las Intervenciones.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      DISMINUCIÓN INCENDIOS DOMICILIARIOS CADA 10.000 VIVIENDAS (PORCENTAJE) 1 7
      DISMINUCIÓN INCENDIOS DOMICILIARIOS CADA 10.000 HABITANTES (PORCENTAJE) 1 2
      NÚMERO INTERVENCIONES CON TIEMPO MEDIO DE RESPUESTA AL FUEGO INFERIOR A 7 MINUTOS (PORCENTAJE) 60 69
    2. FORTALECER LA GESTIÓN Y LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO DE BOMBEROS

      El año 2020 se ha caracterizado como un periodo de adaptación organizativa en función de las recomendaciones de las autoridades sanitarias tratando de minimizar el impacto de la COVID-19 en el Cuerpo de Bomberos y garantizando la prestación del servicio a la ciudadanía. El desarrollo de las funciones establecidas en cada una de las Inspecciones y la cooperación transversal entre ellas ha permitido el resultado de nuevos procedimientos operativos e implantación de medidas que han permitido mantener los niveles de calidad de las intervenciones.

      El Cuerpo de Bomberos de Madrid establece en su Carta de Servicios, el compromiso institucional de dar a conocer los servicios que se prestan y el grado de eficiencia que se exige en su ejecución, como un paso más en este decidido compromiso de mejora continua y acercamiento al ciudadano.

      Sus principales cometidos son la lucha contra el fuego, en sus dos vertientes de intervención y prevención. Dentro de su faceta de prevención hay que distinguir entre la que realiza sobre los elementos estructurales o arquitectónicos de la ciudad, a través de la supervisión del cumplimiento de la normativa vigente en la materia o el oportuno asesoramiento especializado, y la que realiza sobre la propia ciudadanía, fortaleciendo su capacidad de cautela y respuesta ante las emergencias que se pudieran producir, a través de actividades formativas y divulgativas.

      En relación con esta última, cabe destacar el fuerte impacto que ha tenido la pandemia en las actividades divulgativas. Se ha producido una importante disminución de participación pasando de 68.000 personas en 2019 a 10.190 en 2020 en la campaña 'Bomberos ¡te informa!' y la cancelación de jornadas de la prevención en el que los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid realizaban una jornada de prevención junto a la Fundación Mapfre y en colaboración con Policía Municipal y Samur-PC.

      Junto a todo lo anterior, del compromiso de la Carta de Servicios se definen también los principales propósitos del Cuerpo de Bomberos en las redes sociales:

      1.,,La Prevención 2.,,La Atención al Ciudadano 3.,,Dar a conocer los servicios que se prestan y su grado de eficiencia 4.,,Mostrar el trabajo de Bomberos como servicio esencial.

      El número de usuarios en Facebook, Twitter e Instagram, ha seguido avanzando en 2020, en el cumplimiento de los principales objetivos: conocimiento y fidelización.

      Así, en este ejercicio, y tras casi cinco años desde el inicio de la presencia del servicio de bomberos en las redes sociales, se ha incrementado la misma en un 17,6% con respecto a la previsión del ejercicio. Se ha conseguido por tanto el crecimiento en número de seguidores de la marca Bomberos y el mayor compromiso con la marca, lo que ha permitido asimismo el incremento, tanto la tasa de interactuación como el grado de satisfacción del ciudadano hacia este Servicio.

      Actividades
      Desarrollar el Plan de Calidad del Cuerpo de Bomberos.
      Desarrollar el Plan Operativo de Comunicaciones.
      Desarrollar el Plan Operativo Informática, Comunicaciones y NuevasTecnologías.
      Desarrollar el Plan Operativo de Personal.
      Desarrollar el Plan Operativo de Carrera Profesional.
      Desarrollar el Plan de Transversalidad entre Cuerpos y Servicios.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      INCREMENTAR LA PRESENCIA DEL CUERPO EN LAS REDES SOCIALES (NÚMERO) 12.000 17.400
      COMPLETAR EL DESARROLLO DE LA GESTIÓN POR INDICADORES (PORCENTAJE) 100 100
    3. MEJORAR LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y MEDIOAMBIENTALES

      En el marco de este objetivo, desde el Cuerpo de Bomberos se sigue trabajando en el desarrollo un pliego de prescripciones técnicas para la elaboración de la evaluación de riesgos tanto en intervenciones como en parques. Se ha consensuado con el Servicio de Prevención Propio (Madrid Salud) los conceptos a tratar en dicho pliego; estando actualmente en fase de tramitación. Así mismo, el Servicio de Prevención Propio se ha comprometido a realizar la evaluación de riesgos psico-sociales con los recursos de los que dispone. Todas estas acciones conducen al definitivo Plan de prevención de riesgos laborales y medioambientales.

      Por lo que se refiere al manual de Buenas Practicas, el mismo se encuentra elaborado y terminado, pendiente de la aprobación por parte de los agentes sociales, al estar esta actuación condicionada a la evaluación los riesgos a los que están sometidos los trabajadores. Significar que conforme a la hoja de ruta trazada, una vez aprobado y facilitarlo el manual a la UIC (Unidad de Información y Comunicaciones) se realizará su divulgación a todo el colectivo dependiente de la Jefatura del Cuerpo de Bomberos.

      No obstante, destacar que si bien desde los Servicios de Madrid Salud se realizan reconocimientos médicos periódicos, cada dos años aproximadamente a la plantilla del Cuerpo de Bomberos, en el marco de la prevención de riesgos laborales, no se ha realizado reconocimiento médico anual a los operativos del Servicio debido a la imposibilidad provocada por la COVID-19. Sin embargo, el Cuerpo de Bomberos ha contado con un médico de Madrid Salud destinado en exclusiva para el asesoramiento, seguimiento y control de los contagio por COVID-19.

      Se mantienen los trabajos de eliminación de los riesgos detectados mediante la ejecución de obras de reforma, mejora de los procedimientos de trabajo y adaptaciones del entorno. Aquellos que no han sido posible eliminarlos, se ha procedido a informar a los trabajadores del riesgo existente y la señalización del mismo mediante cartelería.

      En la evolución de la pandemia de la COVID-19, se ha mantenido una campaña constante de información a todo el personal que trabaja en el Cuerpo de Bomberos sobre las medidas a tomar para prevenir el contagio compatibilizando con la normal actividad de atención al siniestro.

      Asimismo, se ha llevado a cabo una campaña de información al personal acerca de la necesidad de comunicar a la Unidad de Estudios y Salud Laboral todo aquel accidente que se produzca en siniestro, con el fin de que se realice una investigación que permita identificar riesgos y adoptar medidas preventivas. Esta campaña de información ha cumplido el objetivo previsto ya que se han comunicado un mayor número de accidentes (la mayor parte de los que se han producido) ocurridos en las intervenciones, que antes no se comunicaban.

      Durante el año 2020 no ha cesado la política de enviar notas internas a los parques para que se comuniquen los accidentes, tanto para la correspondiente tramitación de la baja como para su seguimiento en caso de ser un accidente redundante, que tras la investigación permita la toma de decisiones en cuanto a procedimientos de trabajo seguros o reevaluación de los riesgos a los que está expuesto el trabajador.

      La implementación de estos procedimientos ha dado lugar a que durante el ejercicio, la Jefatura del Cuerpo de Bomberos no tiene ninguna notificación de denuncia como consecuencia de accidentes laborales.

      Señalar por último que el número de accidentes laborales en el parque se han reducido en un 42,9%, sin que haya sido posible alcanzar la previsión en relación con la disminución del número de accidentes laborales en las intervenciones que han tenido un significativo aumento del 250%. Por su parte, las denuncias han disminuido un 100%, con respecto a la previsión.

      Actividades
      Desarrollar el Plan de Prevención de Riesgos Laborales yMedioambientales en las Intervenciones y en los Parques.
      Reconocimiento Médico Anual.
      Elaborar y difundir manual buenas prácticas prevención deriesgos laborales
      Indicadores Presupuestado Realizado
      DISMINUCIÓN DEL NÚMERO DE ACCIDENTES LABORALES EN EL PARQUE (PORCENTAJE) 2 43
      DISMINUCIÓN DEL NÚMERO DE ACCIDENTES LABORALES EN LAS INTERVENCIONES (PORCENTAJE) 1 0
      DISMINUCIÓN DEL NÚMERO DE DENUNCIAS PRESENTADAS (PORCENTAJE) 5 100
    4. FORTALECIMIENTO DE LA POLÍTICA PREVENTIVA

      Las medidas seguidas por la Inspección de Prevención con objeto de conseguir los objetivos planteados para el ejercicio 2020 no se han podido cumplir por el impacto de la pandemia. Se ha adaptado el funcionamiento de la Inspección a la situación de confinamiento y de cierre de la actividad productiva de la ciudad. Se han redirigido los esfuerzos a las tareas de validación de planes de autoprotección, habiendo conseguido eliminar las demoras en la tramitación de los mismos. A partir del segundo semestre, con el fin de colaborar en la reactivación de la actividad productiva, los esfuerzos de la Inspección se centraron principalmente en la realización de inspecciones para la tramitación de licencias.

      Los trabajos de inspección se agrupan en comprobación de licencias e inspecciones ordinarias. En el año 2020 han tomado especial relevancia la tramitación de planes de autoprotección en el primer semestre del año y las inspecciones de licencias de primera ocupación o funcionamiento en el segundo semestre.

      Conforme a los compromisos establecidos en la Carta de Servicios, cabe destacar que de un total de 629 solicitudes de licencias urbanísticas y declaraciones responsables, se han informado 669, dando respuesta a solicitudes pendientes formuladas en el ejercicio anterior, a las que se ha dado carácter prioritario en la emisión de informe en el año 2020. Asimismo, se ha supervisado el cumplimiento de la normativa de aplicación a los planes de autoprotección de edificios y actividades en relación con 695 solicitudes del total 821, y se ha establecido el carácter prioritario, en el año siguiente, de la emisión de informes de supervisión del cumplimiento de la normativa respecto planes de autoprotección pendientes al final de año. Por último, se han efectuado un total de 719 actuaciones de inspección anuales a locales y edificios de oficio o para informar licencias urbanísticas.

      Las consultas presenciales se realizan en la Inspección de Prevención todos los miércoles en horario de 10:00 a 13:00 horas sin necesidad ni de cita ni de consulta previa. Cualquier ciudadano puede consultar las dudas que tengan, de manera puntual, en la aplicación de la Normativa de incendios. Todos los técnicos permanecen los miércoles en la Inspección para atender estas visitas, si bien la duración de las consultas varía según el tipo de duda y de la complejidad del expediente, pudiendo variar entre media hora y toda una mañana. Esta actividad se suspendió durante los periodos de confinamiento establecidos por las autoridades.

      En definitiva, el cumplimiento de este objetivo ha estado claramente marcado por la pandemia por COVID 19, confinamiento y cierre de la actividad productiva, que ha impedido la realización de parte de las inspecciones previstas y ha condicionado la realización de consultas presenciales.

      Actividades
      Desarrollar la normativa de Prevención de Incendios.
      Fortalecer la actividad preventiva en materia de inspección yasesoramiento.
      Fortalecer la capacidad ciudadana frente el Fuego y otros Riesgos.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      INCREMENTO DEL NÚMERO DE INSPECCIONES ORDINARIAS (PORCENTAJE) 2 0
      MANTENER EL NÚMERO DE ASESORAMIENTOS EN MATERIA DE PREVENCIÓN (PORCENTAJE) 100 100
      AUMENTAR EL NÚMERO DE PERSONAS INFORMADAS (PORCENTAJE) 5 0
    5. INCREMENTAR EL NÚMERO DE MUJERES QUE TRABAJAN EN EL CUERPO

      El Servicio de Bomberos, con el objetivo de incrementar el número de mujeres que trabajan en el Cuerpo, lleva abordando la inclusión de la mujer en la organización tanto en la Escala Operativa como en la Escala Técnica, mediante un proceso de modificación de la redacción de las bases específicas de las oposiciones con el fin de eliminar las posibles barreras que generaban las pruebas físicas para su ingreso, sin renunciar al perfil profesional y las funciones que se desarrollan en el puesto de trabajo, manteniendo los principios de igualdad, mérito y capacidad que deben regir el proceso selectivo.

      Así, las pruebas de los procesos selectivos específicos de bomberos, que han sido convocados conforme a las bases aprobadas que rigen dichos procesos, en las que, como no puede ser de otro modo, y de conformidad con el artículo 103 de la Constitución Española y artículos 1, 2 y 55 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, los principios de igualdad, mérito y capacidad constituyen la base de la selección del personal.

      No obstante los cambios dirigidos a la eliminación de las brechas de género, no se han traducido en un incremento del número de mujeres en el servicio. En el año 2020 ha concluido la fase de oposición de una nueva promoción de 85 bomberos/as especialistas, donde no ha aprobado ninguna opositora. El número de mujeres participantes en el proceso selectivo ha sido sólo de 10 y ninguna de ellas superó el primero de los ejercicios de carácter teórico. Es de significar que esta circunstancia de escasa participación de las mujeres en los procesos selectivos para acceder a puestos en los cuerpos de bomberos se produce con carácter general en todas las Administraciones Públicas.

      Sin perjuicio de lo indicado, conviene señalar que fuera del ámbito de la intervención operativa y centrada en las diferentes actividades que se realizan en el Cuerpo de Bomberos para su correcto funcionamiento, la presencia de la mujer está normalizada, realizando trabajos esenciales, vinculados fundamentalmente al sector tecnológico, como técnicos/as informáticos/as, técnicos del área de prevención y/o gestión administrativa.

      Actividades
      Desarrollar un plan operativo de personal sobre incremento de mujeresen el Cuerpo de Bomberos
      Indicadores Presupuestado Realizado
      INCEMENTAR EL NÚMERO DE MUJERES QUE TRABAJAN EN EL CUERPO (PORCENTAJE) 1 0
    6. PLAN DE CONVOCATORIAS DE NUEVAS PLAZAS PARA INCREMENTAR LA PLANTILLA DEL CUERPO DE BOMBEROS

      La Oferta de Empleo Público del Cuerpo de Bomberos se encuentra afectada por las limitaciones establecidas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado en relación con la tasa de reposición de efectivos.

      En el año 2020, la Oferta de Empleo Público, se ha aprobado por la totalidad de las plazas posibles en función de las jubilaciones del año anterior, 38 plazas de Bombero Especialista, frente a los 22 de la OPE anterior lo que supone un incremento del 58%. Previéndose un incremento del 1% de las plazas ofertadas, la inclusión de 38 plazas ha superado sustancialmente la previsión realizada.

      Actividades
      Desarrollar un plan operativo de incorporación de nuevas plazas deBomberos/as y Bomberos/as Conductores/as
      Indicadores Presupuestado Realizado
      INCREMENTAR EL NÚMERO DE PLAZAS DE BOMBEROS EN LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO (PORCENTAJE) 1 58
    7. PLAN DE MODERNIZACIÓN, REHABILITACIÓN Y CREACIÓN DE PARQUES DE BOMBEROS

      Continuando con el trabajo iniciado en los últimos años en el marco de este objetivo, desde el Cuerpo de Bomberos se ha seguido trabajando junto con la SG Técnica y la SG de Patrimonio en la realización de nuevos proyectos y obras que mejoren las instalaciones existentes.

      Se han iniciado reformas de instalaciones obsoletas, adecuándolas a la normativa vigente y adaptándolas a las necesidades derivadas de la ley de prevención de riesgos laborales (parque 5, parque 8 y parque 12). En algunos casos, dadas las características de los edificios a reformar, se ha hecho necesaria la creación de instalaciones provisionales para poder garantizar la sectorización entre las obras y la actividad diaria (parque 5 y parque 8).

      Por otro lado, se ha trabajado en la planificación y ejecución de nuevas instalaciones que venían siendo demandadas en los últimos años (parque 13 de Vicálvaro y Nueva Unidad Logística).

      En consecuencia, la pequeña distorsión entre lo previsto y lo realizado se explica por la suspensión de la tramitación de procedimientos entre marzo y mayo del 2020 por la declaración del estado de alarma.

      Actividades
      Desarrollar un plan de modernización y adecuación de Seguridad Laboral en los Parques de Bomberos
      Indicadores Presupuestado Realizado
      INCREMENTAR EL PORCENTAJE RELATIVO AL PRESUPUESTO DE INVERSIÓN EN MANTENIMIENTO, REHABILITACIÓN Y CREACIÓN DE PARQUES (PORCENTAJE) 100 96
    8. PLAN DE RENOVACIÓN DE EQUIPAMIENTOS Y MATERIAL

      La previsión para el ejercicio 2020 incluía como proyectos principales, la renovación del contrato de arrendamiento de vehículos ligeros, con un incremento importante debido a la incorporación de vehículos eléctricos, así como la recepción de las nuevas furgonetas para las Unidades Especiales. Asimismo, estaba prevista la adquisición/renovación de material, útiles y herramientas necesarias para la prestación de servicios.

      La crisis sanitaria por COVID 19 y la declaración del estado de emergencia han determinado el cierre temporal de fábricas, roturas de stock, falta de suministro de piezas y repuestos que

      han limitado la capacidad de suministro de las empresas. Junto a ello, se han producido ciertos

      retrasos en la tramitación administrativa, fundamentalmente en los meses de marzo a mayo de 2020, que han determinado la imposibilidad de ejecución en este ejercicio.

      Actividades
      Desarrollar un plan de planificación que fortalezca la ejecuciónpresupuestaria, con objeto de incrementar el equipamient
      Indicadores Presupuestado Realizado
      INCREMENTAR EL PORCENTAJE RELATIVO AL PRESUPUESTO DE RENOVACIÓN DE ADQUISICIONES DE EQUIPOS Y VEHÍCULOS (PORCENTAJE) 100 22
    9. ANÁLISIS DE LA CONTRATACIÓN PARA LA MEDICIÓN DEL EFECTO EN LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES, VALORANDO EL IMPACTO DE GÉNERO

      La contratación realizada con cargo al programa presupuestario de Bomberos, durante el año 2020 ha contemplado actuaciones que inciden en aspectos como la tasa de empleo femenina, la segregación horizontal y vertical del mercado de trabajo, el fomento de la conciliación y la corresponsabilidad.

      En todos los pliegos de prescripciones técnicas, se han incluido, como cláusula social, el uso no sexista del lenguaje. Especial hincapié se ha realizado en que toda la documentación que debe aportar el licitador o que sea necesaria para la ejecución del contrato, haga uso no sexista del lenguaje, evitando con ello cualquier imagen discriminatoria de las mujeres o estereotipos sexistas, y fomentando con valores de igualdad la presencia equilibrada, la diversidad y la corresponsabilidad, siendo la persona responsable del contrato, la que ha realizado la comprobación del cumplimiento de esta obligación, a cuyo fin ha llevado a cabo la revisión de la cartelería y documentación, así como de cualquier otro cualquier soporte, y todo ello con el fin de garantizar el cumplimiento de esta obligación.

      Asimismo se ha incluido en los contratos de servicio la obligación del adjudicatario de emitir un informe de género. De esta forma, se da respuesta de manera indirecta a las tres líneas estratégicas de Política de Igualdad; erradicación de las violencias machistas, autonomía de las mujeres y corresponsabilidad, participación sociopolítica y cultural de las mujeres.

      En definitiva, las distintas actuaciones se han dirigido a evitar imágenes discriminatorias de las mujeres o estereotipos sexistas, y fomentar la formación, con valores de igualdad, la presencia equilibrada, la diversidad y la corresponsabilidad, fomentando en el ámbito de la gestión, la transversalidad activa del principio de igualdad de género.

      Actividades
      SOLICITAR EN LOS PLIEGOS DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS INFORME A APORTARPOR EL ADJUDICATARIO EN LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO R
      Indicadores Presupuestado Realizado
      SOLICITAR INFORMACIÓN EN LOS PLIEGOS DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS A APORTAR POR LAS EMPRESAS ADJUDICATARIAS (PORCENTAJE) 80 80
  • Portavoz, Seguridad y Emergencias

    82.3 %
    Objetivos
    1. MEJORAR LA RESPUESTA EN LA ATENCIÓN A SINIESTRO

      La finalidad principal del Servicio de Bomberos es la de salvar la vida de las personas en peligro. El Cuerpo de Bomberos es consciente de que la mejora de la respuesta al siniestro es esencial para el cumplimiento de esta finalidad, y ello, habida cuenta que la eficacia de una respuesta inmediata, acompañada de una correcta ejecución y coordinación de las acciones durante la intervención, son componentes esenciales para cumplir el objetivo último de garantizar la seguridad y la supervivencia de las personas.

      La carta de servicios del Cuerpo de Bomberos, aprobada el 13 de julio de 2006 estableció 12 compromisos, y entre ellos, el tiempo medio de respuesta y la resolución de las intervenciones con el primer tren de ataque enviado constituyen aspectos esenciales.

      En el año 2020 el número de intervenciones del servicio de bomberos fue de 23.749, lo que supuso una reducción de 1.024 intervenciones respecto al 2019 que ascendieron a 24.773 intervenciones. Esta circunstancia tenía su reflejo en la media diaria de intervenciones que fue de 64,9 y 67,9. En el año 2021 el número de intervenciones del servicio de bomberos ha sido de 26.380, lo que supone un incremento sustancial del 11 por ciento con referencia a 2020 y del 6,5 por ciento con referencia a 2019. Asimismo, se ha producido un incremento en la media diaria de intervenciones que en 2021 se sitúa en 72,3.

      Es de significar que en el mes de enero de 2021 se produjo el temporal Filomena que tuvo un fuerte impacto en la Ciudad y sus servicios de emergencia. Durante el tiempo que duró el temporal y los días posteriores que permanecieron sus efectos, se produjo un incremento del 400% de las intervenciones y del 1.751% de los rescates. Así, el equipamiento, formación, adaptación organizativa y entrega de los componentes del Servicio permitió dar una respuesta a la ciudadanía tanto en la atención de la emergencia como la atención social, destacando las actuaciones de soporte a personas desfavorecidas en zonas de infraviviendas, traslado de personas desde sus domicilios a centros sanitarios y retorno, apertura de accesibilidades en centros sanitarios, traslado de comida a personas aisladas, etc.

      No obstante, el incremento de intervenciones y recates en este momento, distorsiona los datos relativos al tiempo de respuesta < 10', toda vez que ningún servicio puede dimensionar una situación tan extraordinaria, en la que además se produjeron importantes problemas de movilidad, por la Ciudad.

      Así, el carácter excepcional de la situación, exigió la priorización de las actuaciones del Servicio, en función de la información que se facilitaba desde el Centro Integral de Seguridad y Emergencias, CISEM, atendiendo prioritariamente aquellas intervenciones de mayor urgencia y sucesivamente las restantes intervenciones. Esta circunstancia determina que el tiempo de respuesta < 10', arroje un porcentaje anual del 72,2%.

      No obstante, para poder evaluar el cumplimiento del compromiso de Tiempo de Respuesta < 10' en un entorno de coherencia con la previsión, es necesario considerar un periodo de evaluación febrero/diciembre de 2021, siendo en este periodo el tiempo de respuesta < 10', del 76,6%.

      Junto a ello conviene señalar que en el año 2021, se mejora el nivel de calidad en la respuesta a la emergencia resolviendo el 85,9% de las intervenciones con el primer tren de ataque enviado, 85,2% en 2020, superando con ello en más del 3%, el compromiso adquirido en la Carta de Servicios.

      Es de significar que el indicador de disponer de más de 210 bomberos de guardia cada día se ha visto obstaculizado por la reducida plantilla y el impacto causado por las bajas de la COVID-19. No obstante, en el año 2021, al igual que ocurrió en el 2020, la flexibilización de la gestión y organización del Cuerpo de Bomberos para adaptarse a la evolución de la pandemia de la COVID-19, ha permitido el cumplimiento de la mayoría de los indicadores.

      Actividades
      MEJORA DE LA GESTION DE LA INFORMACION
      DESARROLLAR EL PLAN OPERATIVO DE RENOVACION DE LA FLOTA DE VEHICULOS
      MEJORA DE LA ACTIVACION DE RECURSOS A LAS INTERVENCIONES
      AUMENTO DE LA EFICIENCIA DE RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES ACTIVADOS ALAS INTERVENCIONES
      MEJORAR LOS TIEMPOS DE RESPUESTA
      ATENCION A LOS CIUDADANOS EN SITUACION DE RIESGO
      ANALISIS Y MEJORA EN LA CALIDAD EN LAS INTERVENCIONES DE RESCATE
      Indicadores Presupuestado Realizado
      DIAS CON > 45 BOMBEROS CONDUCTORES (PORCENTAJE) 100 100
      GUARDIAS CON >45 BOMBEROS CONDUCTORES (PORCENTAJE) 90 91
      GUARDIAS CON >210 BOMBEROS (PORCENTAJE) 65 63
      RESOLUCION DE INTERVENCIONES CON EL PRIMER TREN DE ATAQUE MOVILIZADO (PORCENTAJE) 80 86
      INTERVENCIONES CON T RESPUESTA <10´ (PORCENTAJE) 75 77
      TIEMPO DE GESTION DE LA INFORMACIÓN PARA ACTIVACION DE RECURSOS (SEGUNDOS) 90 82
    2. FORTALECER LA GESTIÓN Y LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO DE BOMBEROS

      El desarrollo de las funciones establecidas en cada una de las inspecciones y la cooperación transversal entre ellas ha permitido el resultado de nuevos procedimientos operativos e implantación de medidas que han permitido mantener los niveles de calidad de las intervenciones.

      No obstante, la pandemia del COVID-19 ha impedido destinar los recursos necesarios para el cumplimiento completo de los indicadores previstos en este objetivo. Actualmente se continúa trabajando en ellos:

      - Respecto a la IST-2020 (Instrucción de Asignación de Recursos a las Intervenciones y a los Parques), se ha desarrollado un documento marco de referencia el cual se ha estado adaptando para su empleo en función de las necesidades que iban surgiendo ante el desarrollo de la pandemia.

      - El PEMAM, Plan de Emergencias Municipal, dirigido desde Subdirección General de Planificación Operativa, es un trabajo en desarrollo, que implica la participación de otros servicios públicos y privados.

      Es por ello, que la adaptación diaria a las incidencias de la COVID-19 ha obligado a destinar recursos humanos de gestión y organización para mantener la capacidad operativa de respuesta a la emergencia. Esto ha ralentizado el desarrollo e implantación de la publicación e implantación de normas y planes como la IST-2020 y el PEMAM. Sin embargo, esta situación ha impulsado otras relacionadas con la digitalización, teletrabajo y herramientas de gestión de personal que han permitido dar una respuesta más rápida a las nuevas situaciones e incidencias.

      Actividades
      DESARROLLAR EL PLAN DE CALIDAD DEL CUERPO DE BOMBEROS
      MEJORA DE LA GESTION DE RECURSOS OPERATIVOS
      DESARROLLAR EL PLAN OPERATIVO DE INFORMATICA, COMUNICACIONES Y NUEVASTECNOLOGIAS
      DESARROLLAR EL PLAN OPERATIVO DE PERSONAL
      AVANCE EN LA GESTION ELECTRÓNICA Y DIGITALIZACION
      ACTUALIZACION Y MEJORA DE DATOS PEMAM
      Indicadores Presupuestado Realizado
      IMPLANTACION DE IST-2020 (NÚMERO) 1 0
      DIGITALIZACION DE INFORMES Y DOCUMETACION DE INTERVENCIONES (NÚMERO) 3.000 4.115
      IMPLANTACION DE LA APLICACION DE GESTION DEL CALENDARIO (NÚMERO) 1 1
      ACTUALIZACION PEMAM (NÚMERO) 1 0
    3. FORTALECIMIENTO DE LA POLITICA PREVENTIVA DIRIGIDA A LA CIUDADANIA

      El Cuerpo de Bomberos de Madrid establece en su Carta de Servicios, el compromiso institucional de dar a conocer los servicios que se prestan y el grado de eficiencia que se exige en su ejecución, como un paso más en este decidido compromiso de mejora continua y acercamiento al ciudadano.

      Sus principales cometidos son la lucha contra el fuego, en sus dos vertientes de intervención y prevención. Dentro de su faceta de prevención hay que distinguir entre la que realiza sobre los elementos estructurales o arquitectónicos de la ciudad, a través de la supervisión del cumplimiento de la normativa vigente en la materia o el oportuno asesoramiento especializado, y la que realiza sobre la propia ciudadanía, fortaleciendo su capacidad de cautela y respuesta ante las emergencias que se pudieran producir, a través de actividades formativas y divulgativas.

      En relación con esta última, cabe destacar el fuerte impacto que ha tenido la pandemia en las actividades divulgativas que han sufrido de forma más acusada las restricciones impuestas por el COVID-19.

      Así, durante el año 2021 no ha sido posible realizar la totalidad de las visitas previstas a los colegios, centros de enseñanza y centros de mayores. Con el fin de paliar parcialmente esta situación, se han abordado los eventos realizados, Carrera de Bomberos y Juvenalia, para llegar a la ciudadanía con los consejos de prevención.

      También se ha hecho uso de las redes sociales como herramienta divulgativa en prevención, habiéndose realizado 784 publicaciones. Las visitas de ciudadanos a la información y documentos en redes sociales (Página web, twitter, Ayre, etc) han sido de 751.448.

      En definitiva, si bien las limitaciones impuestas por el COVID-19 han supuesto una reducción de actividades previstas, se han gestionado otras vías, fundamentalmente a través de redes sociales, que han permitido cumplir los principales propósitos del Cuerpo de Bomberos:

      - Prevención. - Atención al Ciudadano. - Dar a conocer los servicios que se prestan y su grado de eficiencia. - Mostrar el trabajo de Bomberos como servicio esencial.

      Así, el número de usuarios en Facebook, Twitter e Instagram, ha seguido avanzando en 2021, en el cumplimiento de los principales objetivos: conocimiento y fidelización.

      En este ejercicio, y tras casi seis años desde el inicio de la presencia del servicio de bomberos en las redes sociales, se ha incrementado la misma, consiguiendo el crecimiento en número de seguidores de la marca Bomberos y el mayor compromiso con la marca, lo que ha permitido asimismo el incremento, tanto la tasa de interactuación como el grado de satisfacción del ciudadano hacia este Servicio.

      Actividades
      HABILITACION DEL MUSEO DE BOMBEROS
      INCREMENTO DE LA FORMACION CIUDADANA MEDIANTE ACTIVIDADES EN REDESSOCIALES
      REFUERZO DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS EN COLEGIOS Y CENTROS DE ENSEÑANZA
      ACTIVIDADES DE PREVENCION
      Indicadores Presupuestado Realizado
      PUBLICACION DE INFORMACION, CONSEJO Y ACTIVIDADES EN REDES SOCIALESSS (NÚMERO) 12.000 784
      VISITAS A COLEGIOS Y ACTIVIDADES EN CENTROS DE ENSEÑANZA (NÚMERO) 200 77
      ACTIVIDADES DIVULGATIVAS (NÚMERO) 1 2
    4. FORTALECIMIENTO DE LA PREVENCION DE INCENDIOS

      La pandemia de la COVID-19, como todas actividades que requieren la interacción con los ciudadanos, ha condicionado la actividad de prevención adaptando los procesos de trabajo para evitar los contagios: eliminación de las visitas a edificios públicos, implantación de sistemas de teletrabajo, modificación de sistemas de comunicación basados en correos electrónicos y video conferencias, etc.

      Dentro de este objetivo y como indicador estratégico de la Prevención de Incendios estaba la redacción del documento OPI 2021. La adaptación a la nueva situación social y laboral generada por la pandemia no ha permitido destinar los recursos necesarios para completar la redacción de la OPI 2021. No obstante, se trata de un trabajo actualmente en desarrollo.

      Los cambios organizativos dentro la Inspección de Prevención, implantando un sistema de trabajo presencial y teletrabajo, ha permitido mantener la capacidad de atención a los ciudadanos en la resolución de expedientes de prevención superando los objetivos previstos.

      Se ha realizado la Campaña de Inspección de Calle 30, junto con la Inspección de Extinción. Esta Campaña implicaba la realización de más de 45 inspecciones en puntos clave de las instalaciones de Calle 30.

      Actividades
      ANALISIS Y ADECUACION DE LA ORDENANZA DE PREVENCION DE INCENDIOS
      FORTALECER LA ACTIVIDAD PREVENTIVA EN MATERIA DE INSPECCION YASESORAMIENTO
      AVANZAR EN LA GESTION ELECTÓNICA DE EXPEDIENTES DE PREVENCION
      Indicadores Presupuestado Realizado
      REDACCION DE DOCUMENTO OPI 2021 (NÚMERO) 1 0
      RESOLUCION DE EXPEDIENTES DE PREVENCION (PORCENTAJE) 95 100
      CAMPAÑA DE INSPECCIONES (NÚMERO) 1 1
    5. SELECCION DE PERSONAL Y FORTALECIMIENTO DE LA SALUD LABORAL

      En el año 2021 han finalizado los procesos selectivos de 85 nuevos bomberos especialistas, que también han cumplido el periodo de formación, y 57 plazas de bombero conductor especialista. Asimismo en julio 2021, se inició el proceso selectivo de promoción interna de Sargentos Bomberos Conductores con 21 plazas. No obstante y a pesar del avance en los procesos de selección, la falta de personal evidencia problemas organizativos que redundan en el cumplimiento de los compromisos recogidos en la Carta de Servicios.

      Las jornadas de guardia perdidas en el 2021 como consecuencia de bajas laborales se han reducido en 9,7% respecto al año 2020. La gestión realizada por el médico de Madrid Salud adscrito a Bomberos ha sido determinante para conseguir tal reducción de bajas, toda vez que se ha realizado un seguimiento a tiempo real de las incidencias de personal dando una respuesta a cada uno de los casos siempre bajo criterios médicos.

      Por último indicar, que en cumplimento del artículo 8.1 del del acuerdo sectorial de la escala operativa de bomberos de 21 de junio de 2018 y del 8.1.2 del acuerdo sectorial de la escala técnica de bomberos de 12 de diciembre de 2019, se ha iniciado el proceso de controles físicos en el mes de noviembre (P 7º, 9º, 10º, 11º, 12º, 13º, Unidad Logística y Insp. Formación), por lo que sólo ha sido posible realizar estas pruebas de capacitación física a un total de 120 bomberos. Se dará continuidad a esta actuación en el próximo ejercicio.

      Actividades
      INCREMENTO SOSTENIDO DE PERSONAL. PROCESOS SELECTIVOS
      INCORPORACION DE LA PROMOCION DE 85 BOMBEROS
      CONSOLIDACION Y REFUERZO DE LA OFICINA DE SALUD LABORAL
      Indicadores Presupuestado Realizado
      PROCESOS SELECTIVOS (NÚMERO) 2 3
      INCORPORACION DE PERSONAL (NÚMERO) 85 86
      REDUCCION DE BAJAS LABORALES (PORCENTAJE) 2 10
      REALIZACION DE PRUEBAS DE CAPACITACION FISICA (PORCENTAJE) 30 8
    6. CAPACITACION TÉCNICA DE PERSONAL OPERATIVO,FORMACION ON LINE

      La formación es una actividad esencial para el mantenimiento de la capacitación profesional del bombero. En el año 2020 se inició el proceso de formación on-line quedando totalmente implantado y consolidado en el año 2021. Esto ha permitido que el 95 por ciento del personal operativo haya tenido acceso a la impartición de la formación/capacitación on line durante el ejercicio 2021, lo que ha supuesto una mejora sustancial en el mantenimiento de la capacitación teórica, que ha sido posible combinar con la formación presencial en actividades prácticas, resolución de dudas y nuevos contenidos teóricos.

      Se ha mantenido con éxito la edición de cursos cortos 'Píldoras Formativas' que permite un refresco de los conocimientos centrado en objetivos tasados.

      Actividades
      IMPLANTACION DEL MODELO "PILDORAS FORMATIVAS"
      DESARROLLO DE PLATAFORMA DE FORMACION ON LINE
      ACCIONES FORMATIVAS CON CONTENIDO EN EQUIDAD Y DIVERSIDAD
      Indicadores Presupuestado Realizado
      IMPLANTACION EXPERIMENTAL DE FORMACION ON LINE (NÚMERO) 1 1
      IMPARTICION DE FORMACION/CAPACITACION ON LINE A PERSONAL OPERATIVO (PORCENTAJE) 50 95
      ACCIONES FORMATIVAS CON CONTENIDO EN EQUIDAD Y DIVERSIDAD (NÚMERO) 1 1
      EDICIÓN DE 'PILDORAS FORMATIVAS' (NÚMERO) 1 1
    7. MANTENIMIENTO Y MODERNIZACION DE INFRAESTRUCTURAS, PLANIFICACION, LOGISTICA Y EQUIPOS DEL CUERPO DE BOMBEROS

      En cuanto al cumplimiento de este objetivo, señalar que se está inmerso en un proceso de renovación de los parques de bomberos en los que se realiza un seguimiento diario de las obras y sus incidencias.

      Asimismo, se realiza un seguimiento constante de los vehículos con los que cuenta el Cuerpo de Bomberos, lo que ha permitido mejorar el número de incidencias resuelta en lo que ha mantenimiento de vehículos se refiere.

      Por otra parte, la implantación de las diferentes herramientas informáticas y procesos de distribución de material han permitido dar mejor respuesta a las crecientes necesidades logística del Servicio para el mantenimiento de equipos, herramientas y distribución de artículos. De esta forma, no sólo ha sido posible mejorar en lo relativo al mantenimiento de herramientas y equipos, respecto de los que se ha realizado un seguimiento exhaustivo en lo que a necesidades de mantenimiento se refiere y su realización, sino que también ha sido posible mantener un estricto control de los artículos disponibles en la unidad de logística y su distribución.

      Por lo que se refiere al mobiliario, la experiencia acumulada indica que cada 10 años casi todo el mobiliario de los parques de bomberos debe ser completamente renovado. Completando las peticiones anuales de sustitución de mobiliario deteriorado, se estima que se cubre un 10% de las renovaciones. En el año 2021 se terminó el proceso de renovación de todos los colchones y la restructuración del edificio de Rufino Blanco lo que ha supuesto un incremento de renovaciones de mobiliario, con referencia a la previsión del ejercicio.

      Por último señalar que los parques de bomberos son instalaciones que funcionan 24 h los 365 días del año. Se ha dispuesto durante el ejercicio 2021 de cobertura de mantenimiento y limpieza de todos los parques de bomberos los 365 días del año para que estas instalaciones estén completamente operativas.

      Actividades
      MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES
      MANTENIMIENTO DE VEHICULOS
      MANTENIMIENTO DE EQUIPOS Y HERRAMIENTAS
      Indicadores Presupuestado Realizado
      SEGUIMIENTO DE OBRAS DE NUEVA CONSTRUCCION (PORCENTAJE) 100 100
      MANTENIMIENTO DE VEHICULOS (PORCENTAJE) 80 90
      MANTENIMIENTO DE EQUIPOS Y HERRAMIENTAS (PORCENTAJE) 85 90
      DISTRIBUCIÓN LOGÍSTICA (PORCENTAJE) 80 95
      RENOVACION DE MOBILIARIO (PORCENTAJE) 10 15
      MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA DE PARQUES (NÚMERO) 13 13
  • Portavoz, Seguridad y Emergencias

    89.6 %
    Objetivos
    1. MEJORAR LA RESPUESTA EN LA ATENCIÓN A SINIESTRO

      La finalidad principal del Servicio de Bomberos es la de salvar la vida de las personas en peligro. El Cuerpo de Bomberos es consciente de que la mejora de la respuesta al siniestro es esencial para el cumplimiento de esta finalidad, y ello, habida cuenta que la eficacia de una respuesta inmediata, acompañada de una correcta ejecución y coordinación de las acciones durante la intervención, son componentes esenciales para cumplir el objetivo último de garantizar la seguridad y la supervivencia de las personas.

      La Carta de Servicios del Cuerpo de Bomberos, aprobada el 13 de julio de 2006 estableció 12 compromisos, y entre ellos, el tiempo medio de respuesta y la resolución de las intervenciones con el primer tren de ataque enviado constituyen aspectos esenciales.

      En el año 2022 el número de intervenciones del Servicio de Bomberos fue de 26.348, que supone una variación del 0,1% respecto al 2021. La media diaria de intervenciones fue de 72,2. Al comparar el número de intervenciones con los años 2018 y 2019, años prepandemia, se ha producido un incremento del 6,5% y 6,4% respectivamente, lo que ha afectado al tiempo de gestión de la información para la activación de recursos.

      El cumplimiento del compromiso de Tiempo de Respuesta < 10' es del 77 ,7%, con un tiempo de respuesta medio de las intervenciones urgentes de 8,2 minutos. El 87,6% de las intervenciones se resuelven con el primer tren de ataque, sin requerir otro tipo de recurso adicional.

      El indicador de disponer de más de 210 bomberos de guardia cada día es de 71,8% en el 2022, lo que muestra una mejoría respecto al año 2021 que era de 62,5%. Asimismo, se evidencia mejoría en Guardias con > 45 bomberos conductores. Esta mejora se ha producido por la incorporación de los nuevos efectivos en el año 2021 y 2022 y el menor impacto del COVID-2019 en el año 2022. Es un momento crítico por el envejecimiento de plantilla, lo que hace imprescindible continuar el proceso de nuevas incorporaciones para mantener la capacidad de respuesta.

      Actividades
      MEJORA DE LA GESTION DE LA INFORMACION
      DESARROLLAR EL PLAN OPERATIVO DE RENOVACION DE LA FLOTA DE VEHICULOS
      MEJORA DE LA ACTIVACION DE RECURSOS A LAS INTERVENCIONES
      AUMENTO DE LA EFICIENCIA DE RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES ACTIVADOS ALAS INTERVENCIONES
      MEJORAR LOS TIEMPOS DE RESPUESTA
      ATENCION A LOS CIUDADANOS EN SITUACION DE RIESGO
      ANALISIS Y MEJORA EN LA CALIDAD EN LAS INTERVENCIONES DE RESCATE
      Indicadores Presupuestado Realizado
      TIEMPO DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN PARA ACTIVACIÓN DE RECURSOS (SEGUNDOS) 90 79
      INTERVENCIONES CON TIEMPO DE RESPUESTA <10´ (PORCENTAJE) 75 78
      DÍAS CON 24 VEHÍCULOS OPERATIVOS DE PRIMERA RESPUESTA (PORCENTAJE) 100 100
      GUARDIAS CON >210 BOMBEROS (PORCENTAJE) 65 72
      GUARDIAS CON >45 BOMBEROS CONDUCTORES (PORCENTAJE) 90 95
      DÍAS CON 37 VEHÍCULOS ESPECIALIZADOS OPERATIVOS (PORCENTAJE) 100 100
    2. FORTALECER LA GESTIÓN Y LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO DE BOMBEROS

      El desarrollo de las funciones establecidas en cada una de las inspecciones y la cooperación transversal entre ellas ha permitido implantar nuevos procedimientos operativos y medidas para mantener los niveles de calidad de las intervenciones.

      Se han terminado los trabajos de actualización del PEMAM, Plan de Emergencias Municipal, dirigido desde la Subdirección General de Planificación Operativa, que se ha publicado a principios del año 2023.

      Se ha realizado una auditoria a la Carta de Servicios que ha servido para evaluar los parámetros analizados, su vigencia y mejoras futuras. De esta auditoria se ha elaborado una propuesta de modificación en los compromisos.

      Durante el ejercicio se ha continuado avanzando en el proceso que se sigue para la elaboración de un nuevo Reglamento que hasta la fecha no ha culminado. Asimismo se ha avanzado en el proceso de incorporación de personal técnico y administrativo que apoye las necesidades del Cuerpo de Bomberos, lo que ha permitido avanzar en la mejora en los resultados en la digitalización de informes y documentación de intervenciones.

      Actividades
      DESARROLLAR EL PLAN DE CALIDAD DEL CUERPO DE BOMBEROS.
      MEJORA DE LA GESTIÓN DE RECURSOS OPERATIVOS.
      DESARROLLAR EL PLAN OPERATIVO DE INFORMÁTICA, COMUNICACIONES Y NUEVASTECNOLOGÍAS.
      DESARROLLAR EL PLAN OPERATIVO DE PERSONAL.
      AVANCE EN LA GESTIÓN ELECTRÓNICA Y DIGITALIZACIÓN.
      ACTUALIZACIÓN Y MEJORA DE DATOS PEMAM.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      INICIO DE LA ELABORACIÓN DEL NUEVO REGLAMENTO (NÚMERO) 1 0
      DIGITALIZACIÓN DE INFORMES Y DOCUMETACIÓN DE INTERVENCIONES (NÚMERO) 3.000 3.644
      ANÁLISIS Y MODIFICACIÓN DE PARAMETROS DE GESTIÓN CUADRO MANDO (NÚMERO) 1 1
      INCORPORACIÓN DE PERSONAL TÉCNICO Y ADMINISTRATIVO (NÚMERO) 1 9
    3. FORTALECIMIENTO DE LA POLÍTICA PREVENTIVA DIRIGIDA A LA CIUDADANÍA

      El Cuerpo de Bomberos de Madrid establece en su Carta de Servicios, el compromiso institucional de dar a conocer los servicios que se prestan y el grado de eficiencia que se exige en su ejecución, como un paso más en este decidido compromiso de mejora continua y acercamiento al ciudadano.

      Sus principales cometidos son la lucha contra el fuego, en sus dos vertientes de intervención y prevención. Dentro de su faceta de prevención hay que distinguir entre la que realiza sobre los elementos estructurales o arquitectónicos de la ciudad, a través de la supervisión del cumplimiento de la normativa vigente en la materia o el oportuno asesoramiento especializado, y la que realiza sobre la propia ciudadanía, fortaleciendo su capacidad de cautela y respuesta ante las emergencias que se pudieran producir, a través de actividades formativas y divulgativas.

      Se han retomado todas las actividades divulgativas que habían sido suspendidas durante la pandemia.

      Así, durante el año 2022 ha sido posible realizar la totalidad de las visitas previstas a los colegios, centros de enseñanza y centros de mayores. Se han abordado sin restricciones los eventos como la Carrera de Bomberos y Juvenalia, para llegar a la ciudadanía con los consejos de prevención.

      Las redes sociales se han consolidado como herramienta divulgativa en prevención, habiéndose realizado 762 publicaciones. Las visitas de ciudadanos a la información y documentos en redes sociales (Página web, twitter, Ayre, etc.) han sido de 1.927.186. En este ejercicio, y tras casi ocho años desde el inicio de la presencia del servicio de bomberos en las redes sociales, se ha incrementado la misma, consiguiendo el crecimiento en número de seguidores de la Marca Bomberos y el mayor compromiso con la Marca, lo que ha permitido el incremento de la tasa de interactuación como el grado de satisfacción del ciudadano hacia este Servicio.

      Todo esto ha permitido cumplir los principales propósitos del Cuerpo de Bomberos:

      - Prevención. - Atención al ciudadano. - Dar a conocer los servicios que se prestan y su grado de eficiencia. - Mostrar el trabajo de Bomberos como servicio esencial.

      Así, el número de usuarios en Facebook, Twitter e Instagram, ha seguido avanzando en 2022, en el cumplimiento de los principales objetivos: conocimiento y fidelización.

      Por otra parte, se realizaron 132 visitas de centros educativos a los Parques de Bomberos. En estas visitas se muestra la profesión y se transmiten los mensajes de prevención.

      Junto a ello, la apertura y puesta en funcionamiento del Museo de Bomberos refuerza la transmisión del mensaje de prevención. El Museo tiene un espacio propio para transmitir el mensaje de prevención en las actividades diarias del ciudadano. En las visitas guiadas, uno de los objetivos principales es el refuerzo de este mensaje. En el año 2022 se realizaron 265 visitas guiadas con el grupo pedagógico de bomberos. Esta actividad a través del Museo ha venido a mejorar las actuaciones divulgativas dirigidas a centros de enseñanza, mayores y otros colectivos.

      No ha sido posible poner en marcha durante el ejercicio el sistema de actividades de prevención on-line, si bien se ha avanzado en su desarrollo técnico.

      No obstante, sumando todas las actividades enfocadas a la prevención, han participado 47.619 ciudadanos.

      Actividades
      HABILITACION DEL MUSEO DE BOMBEROS
      INCREMENTO DE LA FORMACION CIUDADANA MEDIANTE ACTIVIDADES EN REDES SOCIALES
      REFUERZO DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS EN COLEGIOS Y CENTROS DE ENSEÑANZA
      ACTIVIDADES DE PREVENCION
      Indicadores Presupuestado Realizado
      VISITAS A LAS CUENTAS DEL CUERPO DE BOMBEROS EN REDES SOCIALES (NÚMERO) 12.000 1.927.186
      ACCIONES DIVULGATIVAS DIRIGIDAS A CENTROS DE ENSEÑANZA (NÚMERO) 200 397
      PUESTA EN MARCHA DE SISTEMA DE ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN ON LINE (NÚMERO) 1 0
    4. FORTALECIMIENTO DE LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS

      Dentro de este objetivo y como indicador estratégico de la Prevención de Incendios se continúa con el desarrollo del documento OPI 2021, que no ha sido posible ultimar a lo largo del ejercicio 2022. Este documento representa la referencia en prevención y es fruto de la adaptación de la normativa vigente en la materia con las peculiaridades de la ciudad de Madrid.

      Por otra parte, señalar que se han resuelto el 100% de los expedientes de prevención iniciados y se ha realizado durante el ejercicio la campaña de inspecciones.

      Actividades
      ANÁLISIS Y ADECUACIÓN DE LA ORDENANZA DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS.
      FORTALECER LA ACTIVIDAD PREVENTIVA EN MATERIA DE INSPECCIÓN YASESORAMIENTO.
      AVANZAR EN LA GESTIÓN ELECTRÓNICA DE EXPEDIENTES DE PREVENCIÓN.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      REDACCIÓN DE DOCUMENTO OPI 2021 (NÚMERO) 1 0
      RESOLUCIÓN DE EXPEDIENTES DE PREVENCIÓN (PORCENTAJE) 95 100
      CAMPAÑA DE INSPECCIONES (NÚMERO) 1 1
    5. SELECCIÓN DE PERSONAL Y FORTALECIMIENTO DE LA SALUD LABORAL

      En el año 2022 han finalizado los procesos selectivos de 57 nuevos Bomberos Conductores Especialistas, que también han cumplido el periodo de formación. Se ha iniciado la fase de oposición del proceso selectivo para la cobertura de 85 nuevos Bomberos Especialistas, y los procesos selectivos de promoción interna de Sargentos Bomberos Conductores con 21 plazas y 6 Suboficiales Jefes de Área. No obstante, y a pesar del avance en los procesos de selección, la falta de personal evidencia problemas organizativos que redundan en el cumplimiento de los compromisos recogidos en la Carta de Servicios.

      Por último, indicar que en cumplimento del artículo 8.1 del Acuerdo Sectorial de la Escala Operativa de Bomberos de 21 de junio de 2018 y del 8.1.2 del Acuerdo Sectorial de la Escala Técnica de Bomberos de 12 de diciembre de 2019, se han terminado los procesos de controles físicos a la totalidad de la plantilla.

      Actividades
      INCREMENTO SOSTENIDO DE PERSONAL. PROCESOS SELECTIVOS
      INCORPORACION DE LA PROMOCION DE 57 BOMBEROS
      CONSOLIDACION Y REFUERZO DE LA OFICINA DE SALUD LABORAL
      Indicadores Presupuestado Realizado
      PROCESOS SELECTIVOS (NÚMERO) 2 2
      INCORPORACIÓN DE PERSONAL (NÚMERO) 57 57
      SEGUIMIENTO DE LA ACTIVIDAD PREVENTIVA (PRL) (PORCENTAJE) 1 1
      MANTENIMIENTO DE LA UNIDAD DE SALUD LABORAL (NÚMERO) 1 1
    6. CAPACITACION TÉCNICA DE PERSONAL OPERATIVO,FORMACIÓN ON LINE

      La formación es una actividad esencial para el mantenimiento de la capacitación profesional del bombero. Superada la crisis del COVID19, se ha retomado la formación presencial, estableciendo un modelo de formación presencial y on-line que se ha ejecutado en su totalidad.

      Se ha mantenido con éxito la edición de cursos cortos 'Píldoras Formativas' que permite un refresco de los conocimientos centrado en objetivos tasados.

      Actividades
      IMPLANTACION DE TALLERESDE FORMACION CONJUNTA
      DESARROLLO DE PLATAFORMA DE FORMACION ON LINE
      ACCIONES FORMATIVAS CON CONTENIDO EN EQUIDAD Y DIVERSIDAD
      Indicadores Presupuestado Realizado
      IMPLANTACIÓN DE TALLERES DE FORMACIÓN CONJUNTA INTERSERVICIOS (NÚMERO) 1 1
      IMPARTICIÓN DE FORMACIÓN/CAPACITACIÓN ON LINE A PERSONAL OPERATIVO (PORCENTAJE) 50 100
      ACCIONES FORMATIVAS CON CONTENIDO EN EQUIDAD Y DIVERSIDAD (NÚMERO) 1 1
      JORNADAS DE CAPACITACION TÉCNICA DE LA ESCALA TÉCNICA (NÚMERO) 1 1
    7. MANTENIMIENTO Y MODERNIZACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS, PLANIFICACIÓN, LOGÍSTICA Y EQUIPOS DEL CUERPO DE BOMBEROS

      En cuanto al cumplimiento de este objetivo, se está inmerso en un proceso de renovación de los Parques de Bomberos en los que se realiza un seguimiento diario de las obras y sus incidencias.

      Se realiza un seguimiento constante de los vehículos con los que cuenta el Cuerpo de Bomberos, lo que ha permitido mejorar el número de incidencias resueltas que con respecto a la previsión del 80% ha alcanzado el 100% en lo que ha mantenimiento de vehículos se refiere.

      Por otra parte, la implantación de las diferentes herramientas informáticas y procesos de distribución de material han permitido dar mejor respuesta a las crecientes necesidades logística del Servicio para el mantenimiento de equipos, herramientas y distribución de artículos. De esta forma, no sólo ha sido posible mejorar en lo relativo al mantenimiento de herramientas y equipos, que ha alcanzado al 100% como consecuencia de que se ha realizado un seguimiento exhaustivo en lo que a necesidades de mantenimiento se refiere y su realización, sino que también ha sido posible mantener un estricto control de los artículos disponibles en la unidad de logística y su distribución. No obstante, en la distribución logística se ha alcanzado un nivel de cumplimiento del 78% debido a los problemas de reposición de stock por la coyuntura mundial actual.

      Por lo que se refiere al mobiliario, la experiencia acumulada indica que cada 10 años casi todo el mobiliario de los Parques de Bomberos debe ser completamente renovado. Completando las peticiones anuales de sustitución de mobiliario deteriorado, se estima que se cubre un 10% de las renovaciones. En el año 2022 se terminó el proceso de renovación de todos los colchones y la restructuración del edificio de Rufino Blanco lo que ha supuesto un incremento de renovaciones de mobiliario, con referencia a la previsión del ejercicio.

      Por último, señalar que los Parques de Bomberos son instalaciones que funcionan 24 h. los 365 días del año. Se ha dispuesto durante el ejercicio 2022 de cobertura de mantenimiento y limpieza de todos los Parques de Bomberos los 365 días del año para que estas instalaciones estén completamente operativas.

      Actividades
      MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES
      MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS
      MANTENIMIENTO DE EQUIPOS Y HERRAMIENTAS
      Indicadores Presupuestado Realizado
      SEGUIMIENTO DE OBRAS DE ADECUACIÓN, REHABILITACIÓN Y NUEVA CONSTRUCCIÓN (PORCENTAJE) 100 100
      MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS (PORCENTAJE) 80 100
      MANTENIMIENTO DE EQUIPOS Y HERRAMIENTAS (PORCENTAJE) 85 100
      DISTRIBUCIÓN LOGÍSTICA (PORCENTAJE) 80 78
      PUESTA EN MARCHA DE NUEVAS INSTALACIONES (NÚMERO) 1 1
  • Portavoz, Seguridad y Emergencias

    89.9 %
    Objetivos
    1. MEJORAR LA RESPUESTA EN LA ATENCIÓN A SINIESTRO

      Durante el año 2017, se produjeron un total de 1.366 incendios en viviendas del municipio madrileño, 43 menos que en 2016, lo que representa 11,1 incendios por cada 10.000 viviendas y 4,31 incendios por cada 10.000 habitantes. Es decir, se produjo una disminución del 3,5% en el número de incendios domiciliarios por cada 10.000 viviendas y una disminución del 3,1% en el número de incendios domiciliarios por cada 10.000 habitantes.

      El número de heridos en incendio de viviendas en el año 2017 fue de 79. En 2016, fue de 88, por lo que se ha producido un decremento del 10,2%.

      El número de fallecidos en incendio de viviendas en el año 2017 fue de 7. En 2016, fue de 4 por lo que se ha producido un aumento

      del 75%, tanto en términos absolutos como referidos a la población, ya que entre el 2016 y el 2017 la población ha aumentado aproximadamente un 1,5%. El número de rescatados en incendio de viviendas en el año 2017 fue de 176. En 2016, fue de 193, por lo que se ha producido una reducción del 8 ,8%.

      A. Incrementar la distribución territorial para la mejora de la cobertura

      del Servicio.

      Se ha trabajado en colaboración con la Dirección General de Patrimonio para el diseño de 3 nuevos parques de Bomberos, que reducirán significativamente la respuesta a siniestro en la zona Este de la Ciudad. Estos Parques tienen ya parcela asignada al Cuerpo de Bomberos de Madrid en los distritos de:

      1.,,Vicálvaro. 2.,,Barajas. 3.,,Villa de Vallecas.

      Encontrándose en tramitación los proyectos de estos parques: PARQUE DE BOMBEROS EN C/ ALAR DEL REY, 39 (BARAJAS) PARQUE DE BOMBEROS C/ SANTERAS, 39 (VICÁLVARO) PARQUE DE BOMBEROS EN EL DISTRITO DE VILLA DE VALLECAS EN LA ATALAYUELA

      AVENIDA CARTAGENA DE INDIAS, 35 C/V PERALES DEL RIO. CONSTRUCCION P.62200.

      B. Desarrollar el Plan Operativo de renovación de la Flota de Vehículos.

      Se están redactando nuevos pliegos de prescripciones técnicas para los dos nuevos concursos de arrendamiento de vehículos para la renovación de aquellos, cuya vida útil ha llegado a su fin (de los que son de propiedad municipal), los que están próximos a vencer (arrendados) y los necesarios para equipar los tres nuevos parques proyectados previstos construir.

      C. Desarrollar el Plan Operativo Renovación de Equipos y Herramientas.

      Para ello se han realizado las siguientes adquisiciones:

      -Renovación de material de ferretería de uso diario, destacando la adquisición de motosierras y amoladoras eléctricas a batería.

      -Renovación de material de extinción, prestando especial atención en la resistencia y calidad de los mangajes.

      -Material para las unidades y grupos de trabajo de rescate en altura, rescate en accidentes de tráfico, apertura de puertas (a punto de finalizar su implantación progresiva), buceo, y NRBQ (Riesgos tecnológicos), destacando las dos cisternas de tóxicos y de hidrocarburos para la realización de maniobras.

      -Cámaras térmicas

      D. Mejorar los Tiempos de Respuesta.

      -Se ha modificado la zona de influencia del Parque 6º (y limítrofes) debido a su nueva ubicación en C/ San Bernardo.

      -Se ha modificado la zona de influencia del Parque 8º (y limítrofes) debido al reciente desarrollo urbanístico y de viales.

      -Revisión de los trenes de ataque en dos aspectos diferentes:

      ,,Adaptación a los nuevos vehículos

      ,,Adaptación a los nuevos Procedimientos Operativos y Planes de Intervención.

      -Revisión de Isocronas en colaboración con Bomberos de la Comunidad de Madrid.

      E. Desarrollar el documento 'Estructura de las Decisiones' Se han realizado y revisado las fichas del Arbolado Urbano, de NRBQ (por riesgos Nucleares, Radiológicos, Biológicos y Químicos).

      Se han elaborado los siguientes Procedimientos Operativos y Guías:

      ,,Instalación Básica de Ataque/control de propagación exterior con autoescala.

      ,,Control de actividades en las Intervenciones (Seguridad en la Intervención).

      ,,Guía para la Implantación de Equipos y Herramientas.

      ,,Procedimientos Operativos y Planes de Intervención: 12 ,,Norma Interna Gestión EPI. ,,Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales.

      F. Mejorar la Calidad de las Intervenciones La elaboración de las fichas, procedimientos Operativos y Procedimientos de Intervención, redunda especialmente en la mejora de la Calidad en las Intervenciones.

      La diferente casuística de intervenciones surgidas ha impedido alcanzar el porcentaje previsto de tiempo medio de respuesta, por ejemplo la distancia entre el lugar del siniestro y los diferentes parques de bomberos, la disponibilidad de medios, la coincidencia de incidencias en tiempo y lugar, etc

      Actividades
      INCREMENTAR LA DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL PARA LA MEJORA DE LA COBERTURADEL SERVICIO.
      DESARROLLAR EL PLAN OPERATIVO DE RENOVACIÓN DE LA FLOTA DE VEHÍCULOS
      DESARROLLAR EL PLAN OPERATIVO RENOVACIÓN DE EQUIPOS Y HERRAMIENTAS
      MEJORAR LOS TIEMPOS DE RESPUESTA
      DESARROLLAR EL DOCUMENTO "ESTRUCTURA DE LAS DECISIONES"
      MEJORAR LA CALIDAD DE LAS INTERVENCIONES
      Indicadores Presupuestado Realizado
      TIEMPO MEDIO DE RESPUESTA AL FUEGO INFERIOR A 7 MINUTOS (PORCENTAJE) 60 47
      DISMINUCIÓN INCENDIOS DOMICILIARIOS CADA 10.000 HABITANTES (PORCENTAJE) 1 3
      DISMINUCIÓN INCENDIOS DOMICILIARIOS CADA 10.000 VIVIENDAS (PORCENTAJE) 1 3
    2. FORTALECER LA GESTIÓN Y LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO DE BOMBEROS

      A. Desarrollar el Plan de Calidad del Cuerpo de Bomberos.

      Dentro del plan de desarrollo del plan de calidad, se ha priorizado, como objetivo estratégico de primer orden, el desarrollo del Cuadro de Mando, que es un compendio estadístico de todo lo relativo a las cuestiones operativas, al objeto de proceder a la recopilación y medición de la actividad del Cuerpo de Bomberos de Madrid en lo referente a toda la actividad operativa.

      En relación con el Plan de Calidad, se prevé

      la incorporación de extractos de análisis estadísticos. Asimismo, el cuadro de mando proporciona la posibilidad de publicación de datos puntuales cuando se estime conveniente a nivel de comunicación estratégica, con supervisión de la Jefatura del Cuerpo.

      La difusión de dicha información se realizará en formato digital y dirigido a todo el personal.

      B. Desarrollar el Plan Operativo de Comunicaciones.

      Es un objetivo estratégico de primer orden el desarrollo de un Plan Operativo de Comunicaciones, ya que, como resultado de la autoevaluación interna realizada en el año 2009 para la consecución del Sello EFQM 300+, se detectaron diferentes áreas de mejora a abordar en el Servicio de Bomberos, gran parte de ellas relacionadas con los procesos de comunicación interna. Como primera fase para la preparación de un plan de comunicación, se ha realizado un diagnostico que ha servido para elaborar el plan de acción con los proyectos que la Jefatura del Cuerpo de Bomberos considera claves para la mejora de la comunicación interna, a través de contactos y reuniones de trabajo.

      Por otra parte, la comunicación externa con ciudadanos, instituciones y medios de comunicación es tan vital para el servicio como la comunicación interna. Entre ellas, además debe existir una alta integración.

      La necesidad de potenciar la imagen externa del servicio hace necesario proveer de nuevos contenidos tanto a los canales ya existentes como a los nuevos canales disponibles, fruto de las nuevas tecnologías de Internet.

      Al igual que se pretende con la intranet, se ha de proceder a un cambio y renovación de la página web de bomberos en www.madrid.es, dotándola de una imagen más moderna y actualizada, de cara a proporcionar información a la ciudadanía en general, que integra la comunicación interna y externa.

      El mencionado Plan Operativo de Comunicaciones recoge los objetivos a alcanzar tanto en comunicación interna, intermedia y externa, así como los proyectos a abordar con referencia a las fases y actividades a desarrollar, así como los recursos humanos y materiales necesarios.

      C. Mejora de la Estructura e Instalaciones del Cuerpo de Bomberos.

      Se han realizado las obras de adecuación y acondicionamiento del nuevo Parque 6º ubicado en la C/ San Bernardo. El traslado se hizo efectivo el día 21 de noviembre de 2017, estando operativo desde entonces, causando baja, por tanto, el antiguo parque situado en la C/ Imperial.

      Durante el año 2017, se han seguido las obras de rehabilitación integral del Parque 7º, situado en la Avenida de Hellín, 52, quedando prácticamente terminadas en el mes de diciembre de 2017. Su puesta en funcionamiento está prevista para abril 2018.

      Igualmente, el Cuerpo de Bomberos ha realizado actuaciones de reforma parciales para solventar problemas de seguridad y salud, así como

      para actualizar las instalaciones a normativa: Actualización de la instalación eléctrica del Parque 10º en Villaverde.

      Adecuación y reforma de la cochera perteneciente al Parque 1º de la C/ Santa Engracia, ubicada en el cantón de limpiezas anexo. En marzo de 2017, finalizaron las obras de adecuación a normativa de seguridad contra incendios y seguridad física en el edificio de la Jefatura del Cuerpo de Bomberos y CISEM, situado en la C/ Rufino Blanco, 2. Dicha actuación permitió, también, actuaciones de mejora en los cuartos de equipos de intervención del Parque nº 2, así como pintado del patio y de las zonas comunes.

      Escalera del Parque 3º. Adaptación de barandillas y sustitución de solados.

      Actuaciones de mejora de instalaciones de los edificios y parques de Bomberos a través de contratos menores:

      Instalación nueva de climatización en el centro de procesos de datos, sala ubicada en el edificio de la Jefatura del Cuerpo.

      D. Desarrollar

      el Plan Operativo de Personal Se han convocado durante el año 2017 las siguientes oposiciones

      para incremento de plantilla:

      - 43 plazas de Sargento del Cuerpo de Bomberos. Turno de Promoción Interna Independiente. En fase realización de las pruebas selectivas.

      - 24 plazas de Suboficial del Cuerpo de Bomberos (Promoción Interna Independiente). En fase realización de las pruebas selectivas.

      - 12 plazas de Jefe de Grupo del Cuerpo de Bomberos en la modalidad de Apoyo Técnico, adscrito a la Central de Comunicaciones (Promoción Interna Independiente).En fase realización de las pruebas selectivas.

      - 130 plazas de Jefe de Grupo del Cuerpo de Bomberos (Promoción Interna Independiente). En fase realización de las pruebas selectivas.

      - 57 plazas Jefe de Grupo Conductor/a del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid. Turno de Promoción Interna Independiente. En fase realización de las pruebas selectivas.

      - 85 plazas de Bombero Especialista del Cuerpo de Bomberos d

      Actividades
      DESARROLLAR EL PLAN DE CALIDAD DEL CUERPO DE BOMBEROS
      DESARROLLAR EL PLAN OPERATIVO DE COMUNICACIONES
      MEJORA DE LA ESTRUCTURA E INSTALACIONES DEL CUERPO DE BOMBEROS.
      DESARROLLAR EL PLAN OPERATIVO DE PERSONAL
      DESARROLLAR EL PLAN OPERATIVO DE CARRERA PROFESIONAL
      MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE LOS PARQUES DE BOMBEROS.
      VIGILANCIA DIARIA.
      DESARROLLAR EL PLAN OPERATIVO DE ICNNTT
      DESARROLLAR EL PLAN DE TRANSVERSALIDAD ENTRE CUERPOS Y SERVICIOS
      Indicadores Presupuestado Realizado
      DESARROLLAR LA GESTIÓN POR INDICADORES (PORCENTAJE) 100 100
      INCREMENTAR LA PRESENCIA DEL CUERPO EN LAS REDES SOCIALES (NÚMERO) 10.000 11.381
    3. MEJORAR LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y MEDIOAMBIENTALES

      Desde la implantación de la Prevención de Riesgos Laborales, la Jefatura del Cuerpo de Bomberos ha desarrollado un método interno de registro de los accidentes laborales que se está implementando de forma progresiva en los procedimientos de control de forma que se favorezca la investigación de accidentes. Cabe resaltar que el aumento de la conciencia en la cultura preventiva refleja un aumento progresivo de las comunicaciones que se reciben.

      Los datos suministrados son los siguientes:

      DISMINUCIÓN DEL NÚMERO DE ACCIDENTES LABORALES EN LOS PARQUES DE BOMBEROS. - Año 2016: 23 - Año 2017: 26 Porcentaje (disminución) de accidentes en Parques: 13%.

      DISMINUCIÓN DEL NÚMERO DE ACCIDENTES LABORALES EN LAS INTERVENCIONES - Año 2016: 9 - Año 2017: 14 Porcentaje (disminución) de accidentes en intervención: 55,6%.

      DISMINUCIÓN DEL NÚMERO DE DENUNCIAS PRESENTADAS Los datos

      son los siguientes: - Denuncias y requerimientos a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social: Durante el año 2017, no ha sido presentada denuncia alguna.

      - Comunicaciones de riesgo: Durante el año 2017, se presentaron 2 comunicaciones de riesgos, igual que en el año 2016. Dichas comunicaciones versaron sobre los siguientes temas: Accidente con motosierra en intervención. Proyecto de señalización: proposición de mejoras

      A. Desarrollar el Plan de Prevención de Riesgos Laborales y Medioambientales en las Intervenciones y en los Parques.

      Para conseguir desarrollar la Cultura Preventiva y la concienciación del personal en materia de Seguridad y Salud, la Jefatura del Cuerpo de Bomberos ha desarrollado las siguientes acciones durante el año 2017:

      - Reuniones periódicas cada 2 meses, con representantes de las Centrales Sindicales, de Madrid Salud y Oficiales de Bomberos para implementar y consensuar los diferentes proyectos en esta materia. - Proyecto de Señalización de riesgos en los parques de Bomberos. - Manual de Buenas Prácticas. - Mejora del Pliego de Mantenimiento y Limpieza de EPIs. - Procedimiento Operativo para el almacenaje de EPIs tras una intervención.

      B. Reconocimiento Médico Anual Durante el año 2017, no se ha realizado reconocimiento anual por el Organismo municipal competente Madrid Salud.

      Actividades
      DESARROLLAR EL PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES YMEDIOAMBIENTALES EN LAS INTERVENCIONES Y EN LOS PARQUES
      RECONOCIMIENTO MÉDICO ANUAL
      Indicadores Presupuestado Realizado
      DISMINUCIÓN DEL NÚMERO DE DENUNCIAS PRESENTADAS (PORCENTAJE) 1 1
      DISMINUCIÓN DEL NÚMERO DE ACCIDENTES LABORALES EN LAS INTERVENCIONES (PORCENTAJE) 1 56
      DISMINUCIÓN DEL NÚMERO DE ACCIDENTES LABORALES EN LOS PARQUES DE BOMBEROS (PORCENTAJE) 1 13
    4. FORTALECIMIENTO DE LA POLÍTICA PREVENTIVA

      A.Desarrollar la Normativa de Prevención de Incendios Respecto al desarrollo de normativa de prevención de incendios, sustitutiva de la OPI 93, actualmente se encuentra pendiente de la aprobación de la nueva Ordenanza de Licencias (OMI). Esta nueva Ordenanza determinará el nivel de participación de Bomberos en el proceso de concesión de Licencias. Se han hecho varias observaciones a los distintos borradores, estando pendiente de aprobación. La intervención del Servicio de Bomberos, desde el punto de vista normativo, en el 2017 se centra en la elaboración de una directriz reguladora de la accesibilidad de los vehículos de bomberos en la zona Centro y calles estrechas, que se está realizando conjuntamente con otras Áreas municipales.

      En este apartado, cabe incluir la participación del Servicio de Bomberos en la Mesa Técnica de Ascensores del Ayuntamiento de Madrid, en la que se aporta el aspecto técnico de la accesibilidad y de los medios de extinción de incendios.

      Respecto al número de informes realizados por la Inspección del Servicio de Bomberos en 2017, se resumen de la manera siguiente:

      año,,

      INSPECCIONES,,

      ,, 2016,,

      1.131,,

      ,, 2017,,

      1.120,,

      ,,

      año

      PROYECTOS 2016

      610 2017

      594

      año

      PLANES 2016

      839 2017

      1.394

      El cambio de directrices en Planes de Autoprotección de la Dirección General Emergencias y Protección Civil, ha conllevado una mayor dedicación de recursos a la Unidad de Planes de Emergencia para disminuir tiempos y número de expedientes pendientes.

      Considerando las cifras totales, el incremento de 531 expedientes supone un incremento de 21% en el número total de inspecciones, proyectos y planes de autoprotección informados. No obstante, existe la disfunción del número de efectivos de la Inspección de Prevención que afecta a los resultados globales de la misma.

      B.Fortalecer la Actividad Preventiva en materia de Inspección y Asesoramiento. ,,En relación a las consultas de asesoramiento, se han registrado las siguientes: Se han contestado 74 consultas por escrito dirigidas a la Unidad de Proyectos, 17 a la Unidad de Inspecciones y 26 a la Unidad de Planes de Autoprotección. ,,Respecto a las visitas presenciales realizadas los miércoles a los técnicos de Prevención, se han realizado 906 consultas a técnicos de la Unidad de Proyectos, 160 a técnicos de la Unidad de Inspecciones y 37 a los técnicos de la Unidad de Planes de Emergencia.

      C.,,Fortalecer la capacidad Ciudadana frente al Fuego y otros Riesgos. El Cuerpo de Bomberos dispone de un grupo de personas especializadas en la difusión de la prevención a todos los ciudadanos, dirigiéndose especialmente a la infancia y a las personas de la tercera edad, por considerar que son éstos los grupos más necesitados de formación sobre prevención de incendios y otros riesgos. Para conseguirlo, se visitan centros educativos, residencias de mayores y centros de día, se colabora con asociaciones, se organizan en la vía pública jornadas específicas de prevención, se participa en la feria de la infancia y la juventud, se participa en el día del niño organizado por las Juntas de Distrito, etc. Como objetivo fundamental para incrementar la difusión de este tipo de formación, se han abierto dos novedosas líneas de trabajo en el Cuerpo de Bomberos: -La inclusión del programa de visitas a los colegios (y la visita de los colegios a los Parques de bomberos), dentro del programa 'Madrid un Libro Abierto', que permite la calendarización para un mejor reparto de las actividades entre todos los centros educativos de la Ciudad de Madrid. -Y por otra parte, participando en el proyecto, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Madrid, denominado 'Madrid ciudad amigable con las personas mayores 2017-2019', en el que colaboran todas las Áreas de Gobierno municipales. Con el objetivo de llegar a más personas para hacer de Madrid una ciudad más segura, el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid propuso dos líneas de actuación dentro del citado Plan, con el objetivo de proporcionar unos conocimientos básicos sobre prevención de incendios y otros accidentes y así tratar de evitar que éstos ocurran o, que si se producen, sean de menores consecuencias. Se ha logrado una estrecha colaboración con el Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo y, por vez primera, se ha logrado calendarizar la visita del Grupo Pedagógico a todos y cada uno de los centros de mayores de la ciudad. Y del mismo modo, considerando que no todas las personas mayores acuden a los centros dedicados a ellos, se ha llegado a un acuerdo con dicha Área de Gobierno para acercar la prevención a los propios hogares de determinadas personas que presentan riesgos concretos, y al tratarse de una nueva actividad nunca antes realizada por el Cuerpo de Bomberos, ha requerido de la realización de 9 visitas piloto, que tuvieron lugar durante el mes de julio, con muy buena acogida entre las personas visitadas.

      Finalmente, es menester señalar que, también, se aprovechan otras circunstancias y lugares para difundir la prevención frente al fuego y otros riesgos, dirigiéndose esta vez a las familias en general (por ejemplo, las jornadas de prevención que

      Actividades
      DESARROLLAR LA NORMATIVA DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS
      FORTALECER LA ACTIVIDAD PREVENTIVA EN MATERIA DE INSPECCIÓN YASESORAMIENTO
      FORTALECER LA CAPACIDAD CIUDADANA FRENTE AL FUEGO Y OTROS RIESGOS
      Indicadores Presupuestado Realizado
      AUMENTAR EL NÚMERO DE PERSONAS INFORMADAS (PORCENTAJE) 10 108
      MANTENER EL NÚMERO DE ASESORAMIENTOS EN MATERIA DE PREVENCIÓN (PORCENTAJE) 100 100
      INCREMENTO DEL NÚMERO DE INSPECCIONES ORDINARIAS (PORCENTAJE) 2 21
    5. INCREMENTAR EL NÚMERO DE MUJERES QUE TRABAJAN EN EL CUERPO

      Se han revisado y adaptado las bases de las oposiciones, con el fin de incrementar la participación de las mujeres

      en las oposiciones de acceso al Cuerpo de Bomberos.

      Las bases adaptadas corresponden a pruebas selectivas que no han sido finalizadas en el año 2017.

      Actividades
      DESARROLLAR UN PLAN OPERATIVO DE PERSONAL SOBRE INCREMENTO DE MUJERES ENEL CUERPO DE BOMBEROS.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      INCREMENTAR EL NÚMERO DE MUJERES QUE TRABAJAN EN EL CUERPO (PORCENTAJE) 1 0
  • Portavoz, Seguridad y Emergencias

    78.4 %
    Objetivos
    1. DISMINUIR EL NÚMERO DE INCENDIOS ESPECIALMENTE EN VIVIENDAS

      Durante el año 2012 se produjeron un total de 1.506 incendios en viviendas (1.630 en 2011), representando 12,4 incendios por cada 10.000 viviendas y 4,6 incendios por cada 10.000 habitantes. Es decir, se produjo una disminución del 8,2 por ciento en el número de incendios domiciliarios por cada 10.000 viviendas y del 8,3 por ciento en el número de incendios domiciliarios por cada 10.000 habitantes.

      A. Realizar una jornada anual en materia de prevención de incendios. El día de la prevención se organizó el día 19 de Diciembre de 2012 y a modo de resumen se realizaron los siguientes entornos de actividad:

      1.- Día de Puertas abiertas en los Parques, publicitada en la página Web municipal. 2.- Se asistió a dos simulacros de evacuación en Centro de Mayores.,, 3.- Se remitió escrito a los Colegios firmados por la Concejala Delegada adjuntando el recordatorio del documento Cuaderno de la Prevención el cual recoge consejos y recomendaciones sobre los incidentes mas frecuentes.

      B. Impartir 85 Charlas en materia de prevención de incendios en centros de mayores y similares. Se han impartido un total de 33 charlas preventivas en centros de mayores.

      C. Atender a más de 600 colegios que visitarán nuestros parques de Bomberos, lo que supone iniciar a la prevención de incendios a más de 20.000 niños. Se han atendido 743 colegios que visitaron nuestros Parques de bomberos, lo que ha supuesto iniciar a la prevención de incendios a más de 22.245 niños.

      D. Impartir más de 200 charlas a colegios, centros de mayores y otros colectivos, lo que supone llegar a más de 20.000 ciudadanos de colectivos especialmente sensibles. Se impartieron más de 101 charlas a colegios, Centros de Mayores y otros colectivos.

      E.,,Atender más de 5000 visitas al Museo de Bomberos. El Museo de Bomberos ha atendido a un total de 12.345 visitantes.

      F.,,Realizar actividades de Prevención de incendios: 2.000 agendas de prevención, 2.000 folletos contra el fuego en viviendas, 2.000 folletos sobre la previsión de fuegos en centros comerciales. Se repartieron 122.549 folletos y carteles habiéndose realizado: 15.000 ejemplares de carnet de bombero infantil, 4.000 carteles de fuego en viviendas, 12.000 cuadrípticos de fuego en viviendas, 12.000 cuadrípticos de fuego en centros comerciales, 1.000 ejemplares del cuaderno de la prevención, 15.000 ejemplares de la guía de prevención de mayores, 5.000 ejemplares del manual de fuego en vivienda y 5.000 ejemplares del tríptico del Museo.

      Actividades
      REALIZAR UNA JORNADA ANUAL EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS.
      IMPARTIR 85 CHARLAS EN MATERIA DE PREVENCIÓN EN CENTROS DE MAYORES YSIMILARES.
      ATENDER A MÁS DE 600 COLEGIOS QUE VISITARÁN NUESTROS PARQUES DEBOMBEROS, LO QUE SUPONE INICIAR A LA PREVENCIÓN DE INCEND
      IMPARTIR MÁS DE 200 CHARLAS A COLEGIOS, CENTROS DE MAYORES Y OTROSCOLECTIVOS, LO QUE SUPONE LLEGAR A MÁS DE 20.000 CIUDA
      ATENDER MÁS DE 5.000 VISITAS AL MUSEO DE BOMBEROS.
      REALIZAR ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS:
      Indicadores Presupuestado Realizado
      DISMINUCIÓN DE INCENDIOS DOMICILIARIOS CADA DIEZ MIL VIVIENDAS (PORCENTAJE) 2 12
      DISMINUCIÓN DE INCENDIOS DOMICILIARIOS CADA DIEZ MIL HABITANTES (PORCENTAJE) 2 4
    2. FORTALECIMIENTO DE LA SEGURIDAD DE EDIFICIOS E INSTALACIONES.

      A. Informar 630 proyectos de solicitud de licencia de obra en materia de prevención de incendios. Se han informado 378 proyectos de solicitud de licencia en esta materia durante el año. La disminución de la actividad inmobiliaria, condiciona sin duda la bajada de las inspecciones de licencia de funcionamiento. En cualquier caso se han informado el 100% de los expedientes recibidos.

      B. Desarrollar el borrador de la nueva ordenanza en planes de autoprotección. Ha sido desarrollado, encontrándose actualmente pendiente de pasar los trámites necesarios para su aprobación.

      C. Realizar 735 inspecciones en materia de prevención de incendios. Se han realizado durante el año 819 inspecciones.

      D. Informar 788 planes de autoprotección competencia de la Dirección General. Informes de Planes de Autoprotección realizados, 693.

      E. Aprobar la nueva ordenanza de prevención de incendios. La nueva ordenanza de prevención de incendios aún no ha sido aprobada.

      Actividades
      INFORMAR DE 630 PROYECTOS DE SOLICITUD DE LICENCIA DE OBRA EN MATERIA DEPREVENCIÓN DE INCENDIOS.
      DESARROLLAR EL BORRADOR DE LA NUEVA ORDENANZA EN PLANES DEAUTOPROTECCIÓN.
      REALIZAR 735 INSPECCIONES EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS.
      INFORMAR 788 PLENES DE AUTOPROTECCIÓN COMPETENCIA DE LA DIRECCIÓNGENERAL.
      APROBAR LA NUEVA ORDENANZA DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      INCREMENTO DEL NÚMERO DE INSPECCIONES ORDINARIAS (PORCENTAJE) 5 11
    3. RESPUESTA EFICIENTE DEL SERVICIO DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS.

      Se realizaron 10 informes complementarios de intervenciones relevantes, lo que supone el 100% de los previstos. El porcentaje de número de intervenciones de incendios en vivienda y accidentes de tráfico con tiempo de respuesta menor a 7 minutos ha sido del 60,2%. Se da un problema de error en la formulación del indicador ya que 7 minutos es el tiempo medio de respuesta, por lo que resulta inconsecuente plantear que el 85% de los tiempos sea inferior a 7 minutos.

      A. Revisar y actualizar los procedimientos Operativos de Actuación de Recursos en las intervenciones. Se han elaborado, actualizado y revisado los siguientes procedimientos:

      MANIOBRAS. Maniobras de Trabajo Vertical y Rescate Urbano. Conexión de Bombas Centrífugas en serie. Conexión de Bombas Centrífugas en paralelo. Uso de Columna Seca en Extinción de Incendios. Uso de B.I.E. en Extinción de Incendios. Desarrollo de líneas verticales de Manguera en EGA.

      INSTRUCCIÓN TÉCNICA DE SERVICIO DE ACTIVACIÓN DE RECURSOS.

      PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS. Procedimiento Operativo de Uso de Ascensores de Emergencia. Procedimiento Operativo de Líneas de Ataque a Fuego. Procedimiento Operativo de Instalación Básica de Ataque a Fuego. Procedimiento Operativo de Seguridad en Incendios de Interior. Procedimiento Operativo de Rescate en Incendios de Interior. Procedimiento Operativo de Seguridad en Incidentes con presencia de sustancias Peligrosas. Procedimiento Operativo de Identificación en incidentes con presencia de sustancias peligrosas. Procedimiento Operativo de Zonificación en incidentes con presencia de sustancias peligrosas. Procedimiento Operativo de Rescate en incidentes con presencia de sustancias peligrosas. Procedimiento Operativo de Mitigación en incidentes con presencia de sustancias peligrosas. Procedimiento Operativo de Descontaminación en incidentes con presencia de sustancias peligrosas

      PLANES DE INTERVENCIÓN. Plan de Intervención en Edificios de Gran Altura. Plan de Intervención Genérico de Incendios en Interiores. Plan de Intervención Genérico de Incendios de Vegetación Plan de Intervención Genérico de Incendios en Vía Pública Plan de Intervención Genérico en Accidentes de Tráfico Vehículos Ligeros con posibles Atrapados Plan de Intervención de Rescate en Ascensores. Plan de Intervención de Suicidas. Plan de Intervención Trabajos en Altura y Rescate Vertical. Plan de Intervenciónes con Presencia de Sustancias Peligrosas. Plan de Intervención en Ruinas. Incidentes en el Exterior. Plan de Intervención con Enjambres de Abejas

      B. Revisar y actualizar los procedimientos Operativos de Comunicaciones de siniestro. Procedimiento Operativo de Comunicaciones.

      C. Elaboración de dos procedimientos de mando y control. Plan de Intervención Guía Común Mando y Organización Básica de las Intervenciones. Procedimiento Operativo de Estructura Organizativa para la Dirección y Control de las Intervenciones.

      D. Formación en mando y control en la gestión de las intervenciones, a todos los mandos de la escala técnica y operativa, de acuerdo con los procedimientos establecidos. Se ha impartido la formación de mando y control a todos los miembros de las escalas técnica y operativa.

      E. Mantenimiento preventivo y correctivo del parque de vehículos. Correcta ejecución en 2012 de los contratos de mantenimiento preventivo y correctivo del Parque de Vehículos de Bomberos, lo que ha permitido garantizar la operatividad de los vehículos.

      F. Limpieza diaria en los doce parques y en las sedes de la Subdirección General de Bomberos y en la de la Dirección General de Emergencias y Protección Civil. Correcta ejecución en 2012 de los contratos de limpieza de los Parques y edificios de Bomberos lo que ha permitido garantizar la operatividad de los parques y edificios. Igualmente, en las sedes de la Subdirección General de Bomberos y de la Dirección General de Emergencias y Protección Civil.

      G. Mantenimiento preventivo y correctivo de equipos e instalaciones. Correcta ejecución en 2012 de los contratos de mantenimiento de equipos e instalaciones del Servicio, lo que ha permitido garantizar la operatividad de los equipos e instalaciones.

      Actividades
      ELABORACIÓN DE DOS PROCEDIMIENTOS DE MANDO Y CONTROL.
      REVISAR Y ACTUALIZAR LOS PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE ACTUACIÓN DERECURSOS EN LAS INTERVENCIONES.
      REVISAR Y ACTUALIZAR LOS PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE COMUNICACIONES DESINIESTRO.
      FORMACIÓN EN MANDO Y CONTROL EN LA GESTIÓN DE LAS INTERVENCIONES, ATODOS LOS MANDOS DE LA ESCALA TÉCNICA Y OPERATIVA, DE
      MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DEL PARQUE DE VEHÍCULOS.
      LIMPIEZA DIARIA EN LOS DOCE PARQUES Y EN LAS SEDES DE LA SUBDIRECCIÓNGENERAL DE BOMBEROS Y DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EM
      MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE EQUIPOS E INSTALACIONES.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      INCENDIOS VIVIENDA CON RESPUESTA INFERIOR A 7 MINUTOS (PORCENTAJE) 85 60
      INFORMES COMPLEMENTARIOS DE INTERVENCIONES RELEVANTES (PORCENTAJE) 95 100
    4. FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD CIUDADANA FRENTE AL FUEGO Y OTROS RIESGOS

      El número de heridos en incendio de vivienda en el año 2012 fue de 291. En 2011 fue de 240 por lo que se ha producido un incremento del 21,2%.

      A. Realizar 25 simulacros conjuntos con otras instituciones. Se realizaron un total de 28 simulacros de intervención

      B. Realizar 22 reconocimientos en edificios singulares por el Departamento de Extinción. Se realizaron un total de 54 reconocimientos en edificios e infraestructuras singulares por el Servicio de Extinción. Se han elaborado 106 preplanes de intervención, estando en la actualidad otros 3 en elaboración y 9 en elaboración previa.

      C. Implantación de los 21 planes de distrito. Planes de Distrito accesibles informáticamente desde la Intranet del Servicio.

      Actividades
      REALIZAR 25 SIMULACROS CONJUNTOS CON OTRAS INSTITUCIONES.
      REALIZAR 22 RECONOCIMIENTOS EN EDIFICIOS SINGULARES POR EL DEPARTAMENTODE EXTINCIÓN.
      IMPLANTACIÓN DE LOS 21 PLANES DE DISTRITO.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      DISMINUCIÓN DE HERIDOS POR FUEGOS DOMICILIARIOS (PORCENTAJE) 1 0
  • Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias

    Objetivos
    1. MEJORAR LA RESPUESTA EN LA ATENCIÓN A SINIESTRO
      Actividades
      MEJORA DE LA GESTION DE LA INFORMACION
      DESARROLLAR EL PLAN OPERATIVO DE RENOVACION DE LA FLOTA DE VEHICULOS
      MEJORA DE LA ACTIVACION DE RECURSOS A LAS INTERVENCIONES
      AUMENTO DE LA EFICIENCIA DE RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES ACTIVADOS ALAS INTERVENCIONES
      MEJORAR LOS TIEMPOS DE RESPUESTA
      ATENCION A LOS CIUDADANOS EN SITUACION DE RIESGO
      ANALISIS Y MEJORA EN LA CALIDAD EN LAS INTERVENCIONES DE RESCATE
      Indicadores Presupuestado
      TIEMPO DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN PARA ACTIVACIÓN DE RECURSOS (SEGUNDOS) 90
      INTERVENCIONES CON TIEMPO DE RESPUESTA <10´ (PORCENTAJE) 75
      DÍAS CON 24 VEHÍCULOS OPERATIVOS DE PRIMERA RESPUESTA (PORCENTAJE) 100
      GUARDIAS CON >210 BOMBEROS (PORCENTAJE) 65
      GUARDIAS CON >45 BOMBEROS CONDUCTORES (PORCENTAJE) 90
      DÍAS CON 37 VEHÍCULOS ESPECIALIZADOS OPERATIVOS (PORCENTAJE) 100
    2. FORTALECER LA GESTIÓN Y LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO DE BOMBEROS
      Actividades
      DESARROLLAR EL PLAN DE CALIDAD DEL CUERPO DE BOMBEROS.
      MEJORA DE LA GESTIÓN DE RECURSOS OPERATIVOS.
      DESARROLLAR EL PLAN OPERATIVO DE INFORMÁTICA, COMUNICACIONES Y NUEVASTECNOLOGÍAS.
      DESARROLLAR EL PLAN OPERATIVO DE PERSONAL.
      AVANCE EN LA GESTIÓN ELECTRÓNICA Y DIGITALIZACIÓN.
      ACTUALIZACIÓN Y MEJORA DE DATOS PEMAM.
      Indicadores Presupuestado
      INCORPORACIÓN DE PERSONAL TÉCNICO Y ADMINISTRATIVO (NÚMERO) 1
      ANÁLISIS Y MODIFICACIÓN DE PARAMETROS DE GESTIÓN CUADRO MANDO (NÚMERO) 1
      DIGITALIZACIÓN DE INFORMES Y DOCUMETACIÓN DE INTERVENCIONES (NÚMERO) 3.000
      INICIO DE LA ELABORACIÓN DEL NUEVO REGLAMENTO (NÚMERO) 1
    3. FORTALECIMIENTO DE LA POLÍTICA PREVENTIVA DIRIGIDA A LA CIUDADANÍA
      Actividades
      HABILITACION DEL MUSEO DE BOMBEROS
      INCREMENTO DE LA FORMACION CIUDADANA MEDIANTE ACTIVIDADES EN REDES SOCIALES
      REFUERZO DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS EN COLEGIOS Y CENTROS DE ENSEÑANZA
      ACTIVIDADES DE PREVENCION
      Indicadores Presupuestado
      ACCIONES DIVULGATIVAS DIRIGIDAS A CENTROS DE ENSEÑANZA (NÚMERO) 200
      PUESTA EN MARCHA DE SISTEMA DE ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN ON LINE (NÚMERO) 1
      VISITAS A LAS CUENTAS DEL CUERPO DE BOMBEROS EN REDES SOCIALES (NÚMERO) 12.000
    4. FORTALECIMIENTO DE LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS
      Actividades
      ANÁLISIS Y ADECUACIÓN DE LA ORDENANZA DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS.
      FORTALECER LA ACTIVIDAD PREVENTIVA EN MATERIA DE INSPECCIÓN YASESORAMIENTO.
      AVANZAR EN LA GESTIÓN ELECTRÓNICA DE EXPEDIENTES DE PREVENCIÓN.
      Indicadores Presupuestado
      REDACCIÓN DE DOCUMENTO OPI 2021 (NÚMERO) 1
      RESOLUCIÓN DE EXPEDIENTES DE PREVENCIÓN (PORCENTAJE) 95
      CAMPAÑA DE INSPECCIONES (NÚMERO) 1
    5. SELECCIÓN DE PERSONAL Y FORTALECIMIENTO DE LA SALUD LABORAL
      Actividades
      INCREMENTO SOSTENIDO DE PERSONAL. PROCESOS SELECTIVOS
      INCORPORACION DE LA PROMOCION DE 57 BOMBEROS
      CONSOLIDACION Y REFUERZO DE LA OFICINA DE SALUD LABORAL
      Indicadores Presupuestado
      PROCESOS SELECTIVOS (NÚMERO) 2
      INCORPORACIÓN DE PERSONAL (NÚMERO) 57
      SEGUIMIENTO DE LA ACTIVIDAD PREVENTIVA (PRL) (PORCENTAJE) 1
      MANTENIMIENTO DE LA UNIDAD DE SALUD LABORAL (NÚMERO) 1
    6. CAPACITACION TÉCNICA DE PERSONAL OPERATIVO,FORMACIÓN ON LINE
      Actividades
      IMPLANTACION DE TALLERESDE FORMACION CONJUNTA
      DESARROLLO DE PLATAFORMA DE FORMACION ON LINE
      ACCIONES FORMATIVAS CON CONTENIDO EN EQUIDAD Y DIVERSIDAD
      Indicadores Presupuestado
      IMPLANTACIÓN DE TALLERES DE FORMACIÓN CONJUNTA INTERSERVICIOS (NÚMERO) 1
      IMPARTICIÓN DE FORMACIÓN/CAPACITACIÓN ON LINE A PERSONAL OPERATIVO (PORCENTAJE) 50
      ACCIONES FORMATIVAS CON CONTENIDO EN EQUIDAD Y DIVERSIDAD (NÚMERO) 1
      JORNADAS DE CAPACITACION TÉCNICA DE LA ESCALA TÉCNICA (NÚMERO) 1
    7. MANTENIMIENTO Y MODERNIZACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS, PLANIFICACIÓN, LOGÍSTICA Y EQUIPOS DEL CUERPO DE BOMBEROS
      Actividades
      MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES
      MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS
      MANTENIMIENTO DE EQUIPOS Y HERRAMIENTAS
      Indicadores Presupuestado
      MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS (PORCENTAJE) 80
      MANTENIMIENTO DE EQUIPOS Y HERRAMIENTAS (PORCENTAJE) 85
      DISTRIBUCIÓN LOGÍSTICA (PORCENTAJE) 80
      PUESTA EN MARCHA DE NUEVAS INSTALACIONES (NÚMERO) 1
      SEGUIMIENTO DE OBRAS DE ADECUACIÓN, REHABILITACIÓN Y NUEVA CONSTRUCCIÓN (PORCENTAJE) 100

Descarga la tabla de Objetivos en CSV o Excel

Fuentes de datos

Nota

  • Los ingresos y gastos mostrados son los presupuestos consolidados del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos (actualmente Informática del Ayuntamiento de Madrid, Agencia para el Empleo de Madrid, Agencia Tributaria Madrid, Madrid Salud y Agencia de Actividades).
  • El ajuste de la inflación se realiza en enero del año siguiente. La tasa de inflación anual es la tasa interanual de diciembre.
  • Los importes que aparecen como presupuestados corresponden al presupuesto definitivo, es decir, al presupuesto inicial más las modificaciones que se hayan producido hasta la fecha de actualización de los datos en la aplicación.