← Financial and tax administration

Construction, maintenance and rehabilitation of municipal buildings

Year

    • Budgeted

    • Actual

  • Non-financial subtotal
    • Budgeted

    • Actual

  • Financial subtotal
    • Budgeted

    • Actual

Download the How is it spent? table in CSV or Excel

Download the Who spent it? table in CSV or Excel

Goals achieved
  • Construction, maintenance and rehabilitation of municipal buildings
    0 %

Entity breakdown

  • Infrastructure and Public Facilities

    92.5 %
    Goals
    1. LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS EDIFICIOS QUE ALBERGUEN LOS SERVICIOS ADMINISTRATIVOS Y LOS EQUIPAMIENTOS PÚBLICOS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID.

      Las actuaciones realizadas en materia de nueva construcción desde la Dirección General de Arquitectura y Conservación del Patrimonio, permiten dotar a la ciudad de los edificios y espacios necesarios, para poder desarrollar en ellos los servicios prestados por el Ayuntamiento de Madrid a los ciudadanos en sus diversas facetas.

      La construcción de los edificios supone una larga y compleja tarea, que comienza con el estudio en cada Área de Gobierno y los Distritos de las necesidades específicas de cada equipamiento. A partir del conocimiento de estas necesidades, se procede a buscar el suelo idóneo para albergar la edificabilidad necesaria. Ello supone una importante labor de coordinación entre las Áreas de Gobierno competentes en cada materia y los distintos Distritos. A partir de esta identificación, comienza el desarrollo del proceso de redacción del proyecto técnico y la licitación y adjudicación de las obras.

      En el presupuesto de 2020, estaban previstas 35 nuevas actuaciones. Se han realizado 55 actuaciones, de las cuales 4 corresponden a contratos formalizados en los que no se llegó a reconocer ninguna obligación y 50 a contratos en los que se han reconocido obligaciones en el año 2020.

      Estas actuaciones han implicado, no solo la ejecución de las obras, sino también según los casos, la tramitación, adjudicación y ejecución de los correspondientes contratos para la realización de estudios geotécnicos y topográficos, ayuda a la redacción de proyectos y la coordinación en materia de seguridad y salud.

      La distribución por usos de las 55 actuaciones realizadas es la siguiente:

      ADMINISTRACIÓN, 3 actuaciones. CULTURAL, 7 actuaciones. DEPORTIVO, 9 actuaciones. EDUCATIVO, 7 actuaciones. FAMILIA Y JUVENTUD, 3 actuaciones. MAYORES Y SERVICIOS SOCIALES, 13 actuaciones. PROMOCIÓN ECONÓMICA, 2 actuaciones. SEGURIDAD Y EMERGENCIAS, 11 actuaciones

      Este objetivo se ha cumplido al 157,1 por ciento, lo que supone un grado satisfactorio de ejecución, teniendo en cuenta todas las labores previas que es necesario acometer antes del inicio de las obras.

      Las obligaciones reconocidas destinadas al cumplimiento de este fin han ascendido a 54.194.493 euros.

      Activities
      CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS EDIFICIOS PÚBLICOS DESTINADOS A SERVICIOSADMINISTRATIVOS Y EQUIPAMIENTOS PÚBLICOS CON EL OBJETIVO
      Indicators Budgeted Actual
      EDIFICIOS MUNICIPALES (NÚMERO) 35 55
    2. REFORMAR, MANTENER Y CONSERVAR EL PATRIMONIO INMUEBLE MUNICIPAL EN CONDICIONES ADECUADAS Y EVITAR SU DETERIORO.

      Entre los objetivos de la Dirección General de Arquitectura y Conservación del Patrimonio, se contempla la conservación y el mantenimiento de los inmuebles de propiedad municipal, sin perjuicio de las atribuciones delegadas en esta misma materia en otros órganos municipales.

      El objetivo es que los edificios se mantengan en las mejores condiciones de uso, por considerar que los recursos físicos municipales constituyen en sí mismos un aspecto fundamental y necesario para mejorar la calidad en la prestación de servicios al ciudadano y garantizar un adecuado entorno de trabajo a los empleados públicos.

      La correcta conservación de los edificios de uso municipal se ha logrado tanto con los medios propios con los que cuenta la Dirección General, como a través de la gestión y el control de contratos basados de los distintos Acuerdos Marco existentes, así como a través de los correspondientes contratos de obras en licitación.

      El campo de actuación en este objetivo se puede extender a todos los edificios existentes, si bien cada año, dada la extensión del patrimonio inmueble municipal, se realizan las actuaciones prioritarias en función de las necesidades de los usuarios y las disponibilidades financieras.

      Durante el año 2020 se han realizado actuaciones en edificios municipales a través de diferentes mecanismos contractuales:

      A) Mediante el Acuerdo Marco para la realización de Obras de Reformas, Reparación, Conservación y Demolición de edificios demaniales, patrimoniales y aquellos que estén sujetos a cualquier tipo de uso del Ayuntamiento de Madrid, se han realizado 65 actuaciones que han afectado a las siguientes dependencias municipales, según los usos:

      ADMINISTRATIVO, 24 actuaciones CULTURAL, 1 actuación. DEPORTIVO, 15 actuaciones. EDUCATIVO, 5 actuaciones. EMPLEO, 3 actuaciones. INFANCIA, 2 actuaciones. MAYORES Y SERVICIOS SOCIALES, 2 actuaciones. MEDIO AMBIENTE Y LIMPIEZA, 7 actuaciones. ATENCIÓN A LA MUJER, 1 actuación. PROMOCIÓN ECONÓMICA, 1 actuación. SEGURIDAD Y EMERGENCIAS, 2 actuaciones. SIN USO ASIGNADO, 2 actuaciones.

      B) Mediante Acuerdo Marco de Obras para la Subsanación de Patologías en edificios demaniales, patrimoniales y aquellos que estén sujetos a cualquier tipo de uso del Ayuntamiento de Madrid, se han realizado 29 actuaciones que han afectado a las siguientes dependencias municipales, según los usos:

      ADMINISTRATIVO, 2 actuaciones CULTURAL, 2 actuaciones. DEPORTIVO, 17 actuaciones. EDUCATIVO, 1 actuación. MAYORES Y SERVICIOS SOCIALES, 2 actuaciones. MEDIO AMBIENTE Y LIMPIEZA, 1 actuación. MOVILIDAD, 1 actuación. SEGURIDAD Y EMERGENCIAS, 2 actuaciones. SIN USO ASIGNADO, 1 actuación.

      En el Presupuesto 2020, estaban previstas 36 actuaciones. Se han realizado 94 actuaciones, de las cuales 4 corresponden a contratos formalizados en los que no se ha reconocido ninguna obligación y 90 actuaciones a contratos en los que se han reconocido obligaciones en el año 2020.

      Estas actuaciones han implicado, no solo la ejecución de las obras, sino también según los casos, la tramitación, adjudicación y ejecución de los correspondientes contratos para la realización de estudios geotécnicos y topográficos, ayuda a la redacción de proyectos y la coordinación en materia de seguridad y salud.

      La comparación de las actuaciones ejecutadas sobre las previstas inicialmente, supone un cumplimiento del 261,1 por ciento.

      Las obligaciones reconocidas destinadas al cumplimiento de este fin han ascendido a 32.810.440 euros.

      Activities
      REDACCIÓN DE PROYECTOS, DIRECCIÓN DE OBRAS Y CONTROL DEL ACUERDO MARCODE REFORMA, REPARACIÓN, CONSERVACIÓN Y DEMOLICIÓN
      REDACCIÓN DE PROYECTOS, DIRECCIÓN DE OBRAS Y REALIZACIÓN DE OBRAS DESUBSANACIÓN DE PATOLOGÍA EN EDIFICIOS OCUPADOS EN LO
      REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS MUNICIPALES DESTINADOS A SERVICIOSMUNICIPALES Y EQUIPAMIENTOS PÚBLICOS, CON OBJETO DE UNA ME
      Indicators Budgeted Actual
      CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO DE EDIFICIOS MUNICIPALES (NÚMERO) 36 94
    3. PROPICIAR EL ADECUADO ESTADO DE CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LOS EDIFICIOS NO ADSCRITOS Y PRESERVAR LOS MISMOS, MEDIANTE SU VIGILANCIA.

      La Dirección General de Arquitectura y Conservación del Patrimonio tiene encomendadas las funciones relativas a la custodia de los edificios, locales y solares que tengan el carácter de demaniales o patrimoniales y los que estén destinados al uso municipal, en tanto se proceda a su adscripción y ocupación por parte de las Áreas de Gobierno u Organismos dependientes de las mismas.

      Para ello, se disponía de un contrato de servicios para la protección y seguridad de los edificios y solares que se encuentren bajo la custodia de la Dirección General, con vigencia desde el 1 de junio de 2018 al 31 de mayo de 2020. A partir de esta fecha y hasta el 30 de noviembre de 2020 los servicios fueron prestados por la empresa de seguridad SERVISE. Con fecha 1 de diciembre de 2020 se comenzaron a prestar los servicios a través de un nuevo contrato con vigencia hasta el 30 de noviembre de 2022.

      Durante el año 2020, se han prestado servicios de seguridad en diversas instalaciones especialmente significativas, entre otras, las Instalaciones Centro Acuático, Palacio de Vargas, Palacio de Duquesa de Sueca y Mercado de Orcasur.

      Las obligaciones reconocidas destinadas al cumplimiento de este fin han ascendido a 802.255 euros. En cuanto al cumplimiento de las previsiones, el número de horas de seguridad realizadas ha sido superior al inicialmente previsto por lo que se ha cumplido totalmente el objetivo.

      Para evitar el deterioro de las instalaciones que son objeto de vigilancia, de forma simultánea se tiene contratado un servicio de mantenimiento consistente en limpieza, revisión de cubiertas, canalones de recogida de aguas pluviales y otros previstos de mantenimiento de los edificios y sus instalaciones. Se ha realizado a través de dos contratos de servicios por precios unitarios con vigencia, el primero, desde el 13 de marzo de 2017 hasta el 12 de marzo de 2019, prorrogado hasta el 12 de marzo de 2020, y el segundo, desde el 13 de marzo de 2020 al 12 de marzo de 2022 el segundo.

      Se han mantenido 62 edificios, locales y solares no adscritos, habiendo realizado 25 actuaciones. El porcentaje de edificios mantenidos es de 178,5 por ciento sobre los objetivos previstos.

      Las obligaciones reconocidas destinadas al cumplimiento de este fin han ascendido a 347.063 euros. En cuanto al cumplimiento de los objetivos previstos se han mantenido más edificios de los previstos, por lo que se ha cumplido totalmente el objetivo.

      Activities
      DIRECCIÓN Y GESTIÓN DEL CONTRATO DE VIGILANCIA DE EDIFICIOS MUNICIPALESNO ADSCRITOS.
      ACTUACIONES DIRIGIDAS AL MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LOS EDIFICIOSNO ADSCRITOS.
      Indicators Budgeted Actual
      MANTENIMIENTO EDIFICIOS NO ADSCRITOS (NÚMERO) 14 25
      SEGURIDAD (HORAS) 37,960 39,112
    4. ASEGURAR EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS QUE DAN SERVICIO EN LAS EDIFICACIONES MUNICIPALES.

      La Dirección General de Arquitectura y Conservación del Patrimonio tiene entre sus objetivos el mantener en óptimo estado, y de acuerdo con la normativa sectorial vigente, los centros de transformación de los edificios de uso municipal. Para conseguir este objetivo, se dispuso de dos Acuerdos Marcos de Servicios de Mantenimiento y Conservación de Centros de Transformación, sus instalaciones contra incendios y climatización, ubicados en dependencias municipales. El primero con vige ncia desde el 24 de marzo de 2017 hasta el 23 de marzo de 2020, y el segundo, desde el 24 de marzo de 2020 hasta el 23 de marzo de 2022.

      El origen de las actuaciones han sido averías provocadas por el desgaste natural de las máquinas, dado que están sometidas a unas duras condiciones de trabajo. Las inspecciones programadas tienen periodicidad trimestral y en ellas se intenta determinar que partes de la instalación son susceptibles de provocar averías, procediéndose a su reparación preventiva de una forma controlada, antes de que la instalación quede fuera de servicio. Así mismo, se efectúa la asistencia técnica a las revisiones trianuales obligatorias que realizan empresas colaboradoras de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, y que obligan a reparar los posibles defectos encontrados en un corto plazo de tiempo, evitando dejar la instalación no operativa.

      En el ámbito de estos Acuerdos Marco se han desarrollado los trabajos de mantenimiento, consistentes tanto en la inspección de los centros exigida por la normativa, como en la atención de averías y avisos de emergencias que surjan en los centros de transformación. Al tratarse de Acuerdos Marco se han tramitado los correspondientes contratos basados para los centros de transformación a mantener por la Dirección General.

      De acuerdo con lo anterior, el mantenimiento llevado a cabo en el año 2020 incluye dos modalidades: el mantenimiento preventivo y el correctivo.

      Durante el año 2020, el número de centros de transformación a mantener fue de 188. Asimismo, en este periodo, se han realizado 839 actuaciones de mantenimiento de las instalaciones de éstos, que han afectado a los sistemas electromecánicos, sistemas de ventilación y sistemas de protección contra incendios (PCI).

      Asimismo, se han atendido 32 avisos de avería que afectaban a los centros de transformación.

      No se ha alcanzado el objetivo previsto por no haberse incorporado nuevos centros que provengan de nuevas obras o concesiones, no obstante se han llevado a cabo la totalidad de las actuaciones de mantenimiento preventivo y reparaciones necesarias en los centros de transformación.

      Las obligaciones reconocidas destinadas al cumplimiento de este fin han ascendido a 304.093 euros.

      Activities
      MANTENER Y CONSERVAR LAS INSTALACIONES DE LOS CENTROS DE TRANSFORMACIÓNMEDIANTE LA DIRECCIÓN, GESTIÓN Y CONTROL DEL ACUE
      Indicators Budgeted Actual
      MANTENIMIENTO DE CENTROS DE TRANSFORMACIÓN (NÚMERO) 215 188
    5. REALIZAR LAS ACTUACIONES NECESARIAS EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD.

      Es función de la Dirección General de Arquitectura y Conservación del Patrimonio del Área de Gobierno de Obras y Equipamientos, realizar las obras de construcción, gran reforma, rehabilitación y conservación de los inmuebles demaniales, patrimoniales y de aquellos que estén sujetos a cualquier tipo de uso del Ayuntamiento de Madrid sin perjuicio de las competencias atribuidas a los Distritos.

      Además, a la Dirección General de Arquitectura y Conservación del Patrimonio le corresponde la rehabilitación de los bienes inmuebles de propiedad municipal del Patrimonio Histórico, niveles de protección I y II del Plan General de Ordenación Urbana, destinados principalmente a servicios administrativos municipales, salvo los adscritos a los distritos, en cuyo caso la competencia le corresponderá al propio distrito.

      Para el cumplimiento de dichas funciones, se deben llevar a cabo los trabajos de redacción de Estudios de Seguridad y Salud, de Información de Planes de Seguridad y Salud aportados por las empresas adjudicatarias de los contratos de obras, y la Coordinación en materia de Seguridad y Salud en las obras, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción.

      Este objetivo se ha desarrollado mediante dos Acuerdos Marco de Servicios de Coordinación en materia de Seguridad y Salud en las obras a ejecutar por la Dirección General de Arquitectura y Conservación del Patrimonio. El primero de ellos, fue adjudicado por el Ayuntamiento de Madrid por plazo de un año, desde el 23 de diciembre de 2016 hasta el 22 de diciembre de 2017 y prorrogado por un año más, hasta el 22 de diciembre de 2018. No obstante, sigue vigente en tanto no finalicen las obras incluidas en los contratos basados que se habían tramitado con anterioridad a la finalización del Acuerdo Marco. El segundo de ellos fue adjudicado por el Ayuntamiento de Madrid por un plazo de dos años, del 3 de julio de 2019 hasta el 2 de julio de 2021.

      En el año 2020 se han realizado 256 actuaciones en materia de seguridad y salud (estudios de seguridad y salud, informes a los planes de seguridad y salud y la coordinación en las obras en materia de seguridad y salud), por debajo de las previsiones realizadas, no obstante, se han prestado todas las actuaciones en materia de seguridad y salud, que fueron solicitadas por los técnicos de la Dirección General en relación con las obras de su competencia.

      Las obligaciones reconocidas destinadas al cumplimiento de este fin han ascendido a 236.136 euros.

      Activities
      REDACCIÓN DE ESTUDIOS BÁSICOS Y ESTUDIOS DE SEGURIDAD Y SALUD, INFORMESA LOS PLANES DE SEGURIDAD Y SALUD Y COORDINACIÓN
      Indicators Budgeted Actual
      ACTUACIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD (NÚMERO) 378 256
  • Infrastructure and Public Facilities

    95.0 %
    Goals
    1. LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS EDIFICIOS QUE ALBERGUEN LOS SERVICIOS ADMINISTRATIVOS Y LOS EQUIPAMIENTOS PÚBLICOS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID.

      Las actuaciones realizadas en materia de nueva construcción desde la Dirección General de Arquitectura y Conservación del Patrimonio, permiten dotar a la ciudad de Madrid de los edificios y espacios necesarios para poder desarrollar en ellos los servicios prestados por el Ayuntamiento de Madrid a los ciudadanos en sus diversas facetas.

      La construcción de los edificios supone una larga y compleja tarea, que comienza con el estudio en cada Área de Gobierno y los Distritos de las necesidades específicas de cada equipamiento. A partir del conocimiento de estas necesidades, se procede a buscar el suelo idóneo para albergar la edificabilidad necesaria. Ello supone una importante labor de coordinación entre las Áreas de Gobierno competentes en cada materia y los distintos Distritos. A partir de esta identificación, comienza el desarrollo del proceso de redacción del proyecto técnico, la licitación y adjudicación de las obras.

      En el presupuesto de 2021 estaban previstas 36 nuevas actuaciones, pero definitivamente se han realizado 46.

      Estas actuaciones han implicado, no solo la ejecución de las obras, sino también según los casos, la tramitación, adjudicación y ejecución de los correspondientes contratos para la realización de estudios geotécnicos y topográficos, ayuda a la redacción de proyectos y la coordinación en materia de seguridad y salud.

      La distribución por usos de las 46 actuaciones realizadas es la siguiente:

      ADMINISTRACIÓN, 1 actuación. CULTURAL, 8 actuaciones. DEPORTIVO, 6 actuaciones. EDUCATIVO, 6 actuaciones. FAMILIA Y JUVENTUD, 2 actuaciones. MAYORES Y SERVICIOS SOCIALES, 10 actuaciones. PROMOCIÓN ECONÓMICA, 2 actuaciones. SEGURIDAD Y EMERGENCIAS, 11 actuaciones

      Dentro de las actuaciones realizadas, caben destacar por haberse ejecutado un mayor importe económico en el ejercicio 2021, la construcción del CDM Ensanche de Vallecas, calle José Gutiérrez Maroto, 34, Distrito Villa de Vallecas, del Centro Deportivo La Cebada, Distrito Centro, del Centro Juvenil Zofío, calle Avena nº 5-7, Distrito Usera, del Centro de Servicios Sociales y Centro de Día de Alzheimer en Avenida Ensanche de Vallecas,

      91, Distrito Villa de Vallecas y de la Unidad Integral de Policía de Distrito y Base de Samur, calle Hoyuelo nº 7, Distrito Retiro.

      Este objetivo se ha cumplido al 127,8%, lo que supone un grado satisfactorio de ejecución, teniendo en cuenta todas las labores previas que es necesario acometer antes del inicio de las obras.

      Las obligaciones reconocidas destinadas al cumplimiento de este fin han ascendido a 56.197.715 euros.

      Activities
      CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS EDIFICIOS PÚBLICOS DESTINADOS A SERVICIOSADMINISTRATIVOS Y EQUIPAMIENTOS PÚBLICOS CON EL OBJETIVO
      Indicators Budgeted Actual
      EDIFICIOS MUNICIPALES (NÚMERO) 36 46
    2. REFORMAR, MANTENER Y CONSERVAR EL PATRIMONIO INMUEBLE MUNICIPAL EN CONDICIONES ADECUADAS Y EVITAR SU DETERIORO.

      Entre los objetivos de la Dirección General de Arquitectura y Conservación del Patrimonio, se contempla la conservación y el mantenimiento de los inmuebles de propiedad municipal, sin perjuicio de las atribuciones delegadas en esta misma materia en otros órganos municipales.

      El objetivo es que los edificios se mantengan en las mejores condiciones de uso, por considerar que los recursos físicos municipales constituyen en sí mismos un aspecto fundamental y necesario para mejorar la calidad en la prestación de servicios al ciudadano y garantizar un adecuado entorno de trabajo a los empleados públicos.

      La correcta conservación de los edificios de uso municipal se ha logrado tanto con los medios propios con los que cuenta la Dirección General, como a través de la gestión y el control de contratos basados de los distintos Acuerdos Marco existentes, así como a través de los correspondientes contratos de obras en licitación.

      El campo de actuación en este objetivo se puede extender a todos los edificios existentes, si bien cada año, dada la extensión del patrimonio inmueble municipal, se realizan las actuaciones prioritarias en función de las necesidades de los usuarios y las disponibilidades financieras.

      Durante el año 2021 se han realizado actuaciones en edificios municipales a través de diferentes tipos de contratos.

      A) Mediante el Acuerdo Marco para la realización de Obras de Reformas, Reparación, Conservación y Demolición de edificios demaniales, patrimoniales y aquellos que estén sujetos a cualquier tipo de uso del Ayuntamiento de Madrid, se han realizado 79 actuaciones que han afectado a las siguientes dependencias municipales, según los usos:

      ADMINISTRATIVO, 15 actuaciones CULTURAL, 7 actuaciones. DEPORTIVO, 27 actuaciones. EDUCATIVO, 3 actuaciones. EMPLEO, 4 actuaciones. INFANCIA: 1 actuación MAYORES Y SERVICIOS SOCIALES, 7 actuaciones. MEDIO AMBIENTE Y LIMPIEZA, 6 actuaciones. ATENCIÓN A LA MUJER: 1 actuación. PROMOCIÓN ECONÓMICA, 2 actuaciones. SEGURIDAD Y EMERGENCIAS, 3 actuaciones. SIN USO ASIGNADO, 3 actuaciones.

      B) Mediante Acuerdo Marco de Obras para la Subsanación de Patologías en edificios demaniales, patrimoniales y aquellos que estén sujetos a cualquier tipo de uso del Ayuntamiento de Madrid, se han realizado 40 actuaciones que han afectado a las siguientes dependencias municipales, según los usos:

      ADMINISTRATIVO, 7 actuaciones CULTURAL, 2 actuaciones. DEPORTIVO, 16 actuaciones. EDUCATIVO, 2 actuación. MAYORES Y SERVICIOS SOCIALES, 1 actuación. MEDIO AMBIENTE Y LIMPIEZA, 7 actuaciones. SEGURIDAD Y EMERGENCIAS, 3 actuaciones. SIN USO ASIGNADO, 2 actuaciones.

      En el Presupuesto 2021, estaban previstas 29 actuaciones y se han realizado 119.

      Al igual que sucede en las actuaciones destinadas a la construcción de nuevos edificios, estas actuaciones han implicado, no solo la ejecución de las obras, sino también según los casos, la tramitación, adjudicación y ejecución de los correspondientes contratos para la realización de estudios geotécnicos y topográficos y la coordinación en materia de seguridad y salud.

      La comparación de las actuaciones ejecutadas sobre las previstas inicialmente, supone un cumplimiento del 410,3%.

      Las obligaciones reconocidas destinadas al cumplimiento de este fin han ascendido a 36.311.990 euros.

      Activities
      REDACCIÓN DE PROYECTOS, DIRECCIÓN DE OBRAS Y CONTROL DEL ACUERDO MARCODE REFORMA, REPARACIÓN, CONSERVACIÓN Y DEMOLICIÓN
      REDACCIÓN DE PROYECTOS, DIRECCIÓN DE OBRAS Y REALIZACIÓN DE OBRAS DESUBSANACIÓN DE PATOLOGÍA EN EDIFICIOS OCUPADOS EN LO
      REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS MUNICIPALES DESTINADOS A SERVICIOSMUNICIPALES Y EQUIPAMIENTOS PÚBLICOS, CON OBJETO DE UNA ME
      Indicators Budgeted Actual
      CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO DE EDIFICIOS MUNICIPALES (NÚMERO) 29 119
    3. PROPICIAR EL ADECUADO ESTADO DE CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LOS EDIFICIOS NO ADSCRITOS Y PRESERVAR LOS MISMOS, MEDIANTE SU VIGILANCIA.

      La Dirección General de Arquitectura y Conservación del Patrimonio tiene encomendadas las funciones relativas a la custodia de los edificios, locales y solares que tengan el carácter de demaniales o patrimoniales y los que estén destinados al uso municipal, en tanto se proceda a su adscripción y ocupación por parte de las Áreas de Gobierno u Organismos dependientes de las mismas.

      Para ello, se dispone de un contrato de servicios para la protección y seguridad de los edificios y solares bajo la custodia de la Dirección General, con vigencia desde el 1 de diciembre de 2020 hasta el 30 de noviembre de 2022. Dependiendo del tipo y circunstancias de cada edificio o solar se podrá establecer el modelo de servicio de vigilancia establecido en el contrato: vigilancia presencial permanente por vigilantes sin armas, vigilancia sin presencia permanente pero con verificación personal (rondas) o vigilancia a través de sistema de alarma con verificación personal (alarmas).

      Durante el año 2021, se han prestado servicios de seguridad en diversas instalaciones especialmente significativas, entre otras, las Instalaciones Centro Acuático, Palacete del Rey, Palacio de Duquesa de Sueca y Mercado de Orcasur.

      Las obligaciones reconocidas destinadas al cumplimiento de este fin han ascendido a 790.685 euros. En cuanto al cumplimiento de las previsiones, el número de horas de seguridad realizadas ha sido inferior al inicialmente previsto. Este objetivo cuantifica solo las horas prestadas dentro del servicio de vigilancia presencial permanente por vigilantes sin armas. Progresivamente, a lo largo del contrato, se ha ido sustituyendo este servicio en algunos casos por la instalación de alarmas y en otros por rondas, lo que supone un menor coste para la administración pero que garantiza, en todo momento, la seguridad de los edificios o solares.

      Para evitar el deterioro de las instalaciones que son objeto de vigilancia, de forma simultánea se tiene contratado un servicio de mantenimiento consistente en limpieza, revisión de cubiertas, canalones de recogida de aguas pluviales y otros previstos de mantenimiento de los edificios y sus instalaciones. Se ha realizado a través de un contrato de servicios por precios unitarios con vigencia desde el 13 de marzo de 2020 al 12 de marzo de 2022.

      Se han mantenido 73 edificios, locales y solares no adscritos, superior a lo previsto inicialmente, y se han realizado 40 actuaciones en los mismos. Las obligaciones reconocidas destinadas al cumplimiento de este fin han ascendido a 186.821 euros.

      Además, como consecuencia del COVID era necesario asegurar la calidad del aire en los recintos cerrados de las oficinas municipales y, en particular, en las zonas comunes, al ser espacios en los que se puede concentrar un mayor número de personas. Para ello era necesario medir en tiempo real la concentración de CO2 en el aire para poder actuar en caso de que los niveles no sean los adecuados para la estancia de las personas, por lo que se tramitó un contrato menor de suministros de sensores de CO2 para zonas comunes del edificio de Alcalá, 45. Para el cumplimiento de este fin se tramitó una obligación por un importe de 17.908 euros.

      En total, en este objetivo se han tramitado obligaciones por un importe total de 995.414 euros.

      Activities
      DIRECCIÓN Y GESTIÓN DEL CONTRATO DE VIGILANCIA DE EDIFICIOS MUNICIPALESNO ADSCRITOS.
      ACTUACIONES DIRIGIDAS AL MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LOS EDIFICIOSNO ADSCRITOS.
      Indicators Budgeted Actual
      SEGURIDAD (HORAS) 37,960 34,108
      MANTENIMIENTO EDIFICIOS NO ADSCRITOS (NÚMERO) 66 73
    4. ASEGURAR EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS QUE DAN SERVICIO EN LAS EDIFICACIONES MUNICIPALES.

      La Dirección General de Arquitectura y Conservación del Patrimonio tiene entre sus objetivos el mantener en óptimo estado, y de acuerdo con la normativa sectorial vigente, los centros de transformación de los edificios de uso municipal. Para conseguir este objetivo, se dispuso de un Acuerdo Marco de Servicios de Mantenimiento y Conservación de Centros de Transformación, sus instalaciones contra incendios y climatización, ubicados en dependencias municipales con vigencia desde el 24 de marzo de 2020 hasta el 23 de marzo de 2022.

      El origen de las actuaciones han sido averías provocadas por el desgaste natural de las máquinas, dado que están sometidas a unas duras condiciones de trabajo. Las inspecciones programadas tienen periodicidad trimestral y en ellas se intenta determinar qué partes de la instalación son susceptibles de provocar averías, procediéndose a su reparación preventiva de una forma controlada, antes de que la instalación quede fuera de servicio. Así mismo, se efectúa la asistencia técnica a las revisiones trianuales obligatorias que realizan empresas colaboradoras de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, y que obligan a reparar los posibles defectos encontrados en un corto plazo de tiempo, evitando dejar la instalación no operativa.

      En el ámbito de este Acuerdo Marco se han desarrollado los trabajos de mantenimiento, consistentes tanto en la inspección de los centros exigida por la normativa, como en la atención de averías y avisos de emergencias que surjan en los centros de transformación. Al tratarse de un Acuerdo Marco se han tramitado los correspondientes contratos basados para los centros de transformación a mantener por la Dirección General.

      De acuerdo con lo anterior, el mantenimiento llevado a cabo en el año 2021 incluye dos modalidades: el mantenimiento preventivo y el correctivo.

      Durante el año 2021, el número de centros de transformación a mantener fue de 199. Asimismo, en este periodo, se han realizado 862 actuaciones de mantenimiento de las instalaciones de estos, que han afectado a los sistemas electromecánicos, sistemas de ventilación y sistemas de protección contra incendios (PCI).

      Asimismo, se han atendido 26 avisos de avería que afectaban a los centros de transformación.

      No se ha alcanzado el objetivo previsto por no haberse incorporado en este periodo todos los centros que provenían de nuevas obras o concesiones y que se había previsto que estarían operativos antes de finalizar el año. No obstante, se han llevado a cabo la totalidad de las actuaciones de mantenimiento preventivo y reparaciones necesarias en los centros de transformación.

      Las obligaciones reconocidas destinadas al cumplimiento de este fin han ascendido a 301.149 euros.

      Activities
      MANTENER Y CONSERVAR LAS INSTALACIONES DE LOS CENTROS DE TRANSFORMACIÓNMEDIANTE LA DIRECCIÓN, GESTIÓN Y CONTROL DEL ACUE
      Indicators Budgeted Actual
      MANTENIMIENTO DE CENTROS DE TRANSFORMACIÓN (NÚMERO) 220 199
    5. REALIZAR LAS ACTUACIONES NECESARIAS EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD.

      Para el cumplimiento de las funciones que son competencia de la Dirección General de Arquitectura y Conservación del Patrimonio, de conformidad con el Acuerdo de la Junta de Gobierno de 27 de junio de 2019, por el que se establece la organización y competencias del Área de Gobierno de Obras y Equipamientos, se deben llevar a cabo los trabajos de redacción de Estudios de Seguridad y Salud, de Información de Planes de Seguridad y Salud, y la Coordinación en materia de Seguridad y Salud en las obras, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción.

      Este objetivo se ha desarrollado mediante dos Acuerdos Marco de Servicios de Coordinación en materia de Seguridad y Salud en las obras a ejecutar por la Dirección General de Arquitectura y Conservación del Patrimonio. El primero de ellos, fue adjudicado por el Ayuntamiento de Madrid por plazo de un año, desde el 23 de diciembre de 2016 hasta el 22 de diciembre de 2017 y prorrogado por un año más, hasta el 22 de diciembre de 2018. No obstante, sigue vigente en tanto no finalicen las obras incluidas en los contratos basados que se habían tramitado con anterioridad a la finalización del Acuerdo Marco. El segundo de ellos fue adjudicado por el Ayuntamiento de Madrid por un plazo de dos años, del 3 de julio de 2019 hasta el 2 de julio de 2021 y ha sido prorrogado hasta el 2 de julio de 2022.

      En el año 2021 se han realizado 339 actuaciones en materia de seguridad y salud (estudios de seguridad y salud, informes a los planes de seguridad y salud y la coordinación en las obras en materia de seguridad y salud), inferior a las previsiones realizadas. No obstante, se han prestado todas las actuaciones en materia de seguridad y salud, que fueron solicitadas por los técnicos de la Dirección General en relación con las obras de su competencia.

      Las obligaciones reconocidas destinadas al cumplimiento de este fin han ascendido a 193.183 euros.

      Activities
      REDACCIÓN DE ESTUDIOS BÁSICOS Y ESTUDIOS DE SEGURIDAD Y SALUD, INFORMESA LOS PLANES DE SEGURIDAD Y SALUD Y COORDINACIÓN
      Indicators Budgeted Actual
      ACTUACIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD (NÚMERO) 378 339
  • Infrastructure and Public Facilities

    90.2 %
    Goals
    1. LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS EDIFICIOS QUE ALBERGUEN LOS SERVICIOS ADMINISTRATIVOS Y LOS EQUIPAMIENTOS PÚBLICOS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID.

      Las actuaciones realizadas en materia de nueva construcción desde la Dirección General de Arquitectura y Conservación del Patrimonio permiten dotar a la ciudad de Madrid de los edificios y espacios necesarios para poder desarrollar en ellos los servicios prestados por el Ayuntamiento de Madrid a los ciudadanos en sus diversas facetas.

      La construcción de los edificios supone una larga y compleja tarea, que comienza con el estudio en cada Área de Gobierno y los Distritos de las necesidades específicas de cada equipamiento. A partir del conocimiento de estas necesidades, se procede a buscar el suelo idóneo para albergar la edificabilidad necesaria. Ello supone una importante labor de coordinación entre las Áreas de Gobierno competentes en cada materia y los distintos Distritos. A partir de esta identificación, comienza el desarrollo del proceso de redacción del proyecto técnico, la licitación, la adjudicación de las obras y su ejecución.

      En el presupuesto de 2022 estaban previstas 40 nuevas actuaciones, pero finalmente se han realizado 50.

      Estas actuaciones han implicado, no solo la ejecución de las obras, sino también según los casos, la tramitación, adjudicación y ejecución de los correspondientes contratos para la realización de estudios geotécnicos y topográficos, ayuda a la redacción de proyectos y la coordinación en materia de seguridad y salud.

      La distribución por usos de las 50 actuaciones realizadas es la siguiente: ADMINISTRACIÓN, 2 actuaciones. CULTURAL, 8 actuaciones. DEPORTIVO, 9 actuaciones. EDUCATIVO, 7 actuaciones. FAMILIA Y JUVENTUD, 2 actuaciones. MAYORES Y SERVICIOS SOCIALES, 7 actuaciones. PROMOCIÓN ECONÓMICA, 2 actuaciones. SEGURIDAD Y EMERGENCIAS, 13 actuaciones.

      Dentro de las actuaciones realizadas, caben destacar por haberse ejecutado un mayor importe económico en el ejercicio 2022, los contratos de construcción de: Edificio multifuncional en la c/ Fúcar, 6, c/v Costanilla de los Desamparados 15, distrito de Centro; Centro de Mayores y Servicios sociales en la c/ Canal de Panamá, 17, distrito de Ciudad Lineal; Escuela Infantil en Canillejas, c/ Josefa Valcárcel, distrito de San Blas-Canillejas; Edificio sede del distrito de Puente de Vallecas en Avda. Buenos Aires, 17 c/v c/ Sierra Salvada, distrito de Puente de Vallecas; Unidad Integral de Distrito de Policía Municipal en la calle Peloponeso n.º 9, distrito de Ciudad Lineal; Escuela Infantil en Villa de Vallecas, c/ Embalse de Navacerrada, c/v c/ Embalse de la Pinilla, distrito Villa de Vallecas y Unidad Integral de Distrito de Policía Municipal en la Avenida de Carabanchel Alto 61, distrito de Carabanchel; todos ellos con una ejecución superior a tres millones de euros.

      Este objetivo se ha cumplido al 125,0 por ciento, lo que supone un grado satisfactorio de ejecución, teniendo en cuenta todas las labores previas que es necesario acometer antes del inicio de las obras.

      Las obligaciones reconocidas destinadas al cumplimiento de este fin han ascendido a 70.504.085 euros.

      Activities
      CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS EDIFICIOS PÚBLICOS DESTINADOS A SERVICIOSADMINISTRATIVOS Y EQUIPAMIENTOS PÚBLICOS CON EL OBJETIVO
      Indicators Budgeted Actual
      EDIFICIOS MUNICIPALES (NÚMERO) 40 50
    2. REFORMAR, MANTENER Y CONSERVAR EL PATRIMONIO INMUEBLE MUNICIPAL EN CONDICIONES ADECUADAS Y EVITAR SU DETERIORO.

      Entre los objetivos de la Dirección General de Arquitectura y Conservación del Patrimonio, se contempla la conservación y el mantenimiento de los inmuebles de propiedad municipal, sin perjuicio de las atribuciones delegadas en esta misma materia en otros órganos municipales.

      El objetivo es que los edificios se mantengan en las mejores condiciones de uso, por considerar que los recursos físicos municipales constituyen en sí mismos un aspecto fundamental y necesario para mejorar la calidad en la prestación de servicios al ciudadano y garantizar un adecuado entorno de trabajo a los empleados públicos.

      La correcta conservación de los edificios de uso municipal se ha logrado tanto con los medios propios con los que cuenta la Dirección General, como a través de la gestión y el control de contratos basados de los distintos Acuerdos Marco existentes.

      El campo de actuación en este objetivo se puede extender a todos los edificios existentes, si bien cada año, dada la extensión del patrimonio inmueble municipal, se realizan las actuaciones prioritarias en función de las necesidades de los usuarios y las disponibilidades financieras.

      Durante el año 2022 se han realizado actuaciones en edificios municipales a través de diferentes contratos.

      A) Mediante el Acuerdo marco para la realización de obras de reformas, reparación, conservación y demolición de edificios demaniales, patrimoniales y aquellos que estén sujetos a cualquier tipo de uso del Ayuntamiento de Madrid, se han realizado 70 actuaciones que han afectado a las siguientes dependencias municipales, según los usos:

      ADMINISTRACIÓN, 12 actuaciones. CULTURAL, 3 actuaciones. DEPORTIVO, 28 actuaciones. EDUCATIVO, 3 actuaciones. EMPLEO, 3 actuaciones. FAMILIA Y JUVENTUD: 1 actuación. MAYORES Y SERVICIOS SOCIALES, 7 actuaciones. MEDIO AMBIENTE Y LIMPIEZA, 3 actuaciones. PROMOCIÓN ECONÓMICA, 4 actuaciones. SEGURIDAD Y EMERGENCIAS, 4 actuaciones. SIN USO ASIGNADO, 2 actuaciones.

      B) Mediante el Acuerdo marco de obras para la subsanación de patologías en edificios demaniales, patrimoniales y aquellos que estén sujetos a cualquier tipo de uso del Ayuntamiento de Madrid, se han realizado 42 actuaciones que han afectado a las siguientes dependencias municipales, según los usos:

      ADMINISTRACIÓN, 3 actuaciones. CULTURAL, 7 actuaciones. DEPORTIVO, 11 actuaciones. EDUCATIVO, 5 actuaciones. MAYORES Y SERVICIOS SOCIALES, 3 actuaciones. MEDIO AMBIENTE Y LIMPIEZA, 5 actuaciones. PROMOCIÓN ECONÓMICA, 1 actuación. SEGURIDAD Y EMERGENCIAS, 2 actuaciones. SIN USO ASIGNADO, 5 actuaciones. En el Presupuesto 2022, estaban previstas 22 actuaciones y se han realizado 112.

      Al igual que sucede en las actuaciones destinadas a la construcción de nuevos edificios, estas actuaciones han implicado, no solo la ejecución de las obras, sino también según los casos, la tramitación, adjudicación y ejecución de los correspondientes contratos para la realización de estudios geotécnicos y topográficos, el apoyo a la redacción de proyectos y la coordinación en materia de seguridad y salud.

      La comparación de las actuaciones ejecutadas sobre las previstas inicialmente supone un cumplimiento del 509,1 por ciento.

      Las obligaciones reconocidas destinadas al cumplimiento de este fin han ascendido a 68.461.661 euros.

      Activities
      REDACCIÓN DE PROYECTOS, DIRECCIÓN DE OBRAS Y CONTROL DEL ACUERDO MARCODE REFORMA, REPARACIÓN, CONSERVACIÓN Y DEMOLICIÓN
      REDACCIÓN DE PROYECTOS, DIRECCIÓN DE OBRAS Y REALIZACIÓN DE OBRAS DESUBSANACIÓN DE PATOLOGÍA EN EDIFICIOS OCUPADOS EN LO
      REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS MUNICIPALES DESTINADOS A SERVICIOSMUNICIPALES Y EQUIPAMIENTOS PÚBLICOS, CON OBJETO DE UNA ME
      Indicators Budgeted Actual
      CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO DE EDIFICIOS MUNICIPALES (NÚMERO) 22 112
    3. PROPICIAR EL ADECUADO ESTADO DE CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LOS EDIFICIOS NO ADSCRITOS Y PRESERVAR LOS MISMOS, MEDIANTE SU VIGILANCIA.

      La Dirección General de Arquitectura y Conservación del Patrimonio tiene encomendadas las funciones relativas a la custodia de los edificios, locales y solares que tengan el carácter de demaniales o patrimoniales y los que estén destinados al uso municipal, en tanto se proceda a su adscripción y ocupación por parte de las Áreas de Gobierno u Organismos dependientes de las mismas.

      Para ello, se dispone de un contrato de servicios para la protección y seguridad de los edificios y solares bajo la custodia de la Dirección General, con vigencia desde el 1 de diciembre de 2020 hasta el 30 de noviembre de 2022, prorrogado hasta el 30 de noviembre de 2024. Dependiendo del tipo y circunstancias de cada edificio, local o solar se podrá establecer el modelo de servicio de vigilancia establecido en el contrato: vigilancia presencial permanente por vigilantes sin armas, vigilancia sin presencia permanente, pero con verificación personal (rondas) o vigilancia a través de sistema de alarma con verificación personal (alarmas).

      Durante el año 2022, se han prestado servicios de seguridad en diversas instalaciones especialmente significativas, entre otras, las Instalaciones del Centro Acuático, Palacete del Rey y Palacio de Duquesa de Sueca.

      Las obligaciones reconocidas destinadas al cumplimiento de este fin han ascendido a 531.907 euros. En cuanto al cumplimiento de las previsiones, el número de horas de seguridad realizadas ha sido inferior al inicialmente previsto. Este objetivo cuantifica solo las horas prestadas dentro del servicio de vigilancia presencial permanente por vigilantes sin armas. Progresivamente, a lo largo del contrato, el número de edificios no Adscritos ha disminuido por lo que las necesidades de custodia se han rebajado. Además, se ha ido sustituyendo este servicio en algunos casos por la instalación de alarmas y en otros por rondas, lo que supone un menor coste para la administración pero que garantiza, en todo momento, la seguridad de los edificios, locales o solares.

      Para evitar el deterioro de las instalaciones que son objeto de vigilancia, de forma simultánea se tiene contratado un servicio de mantenimiento consistente en limpieza, revisión de cubiertas, canalones de recogida de aguas pluviales y otros previstos de mantenimiento de los edificios y sus instalaciones. Se ha realizado a través de un contrato de servicios por precios unitarios con vigencia desde el 13 de marzo de 2020 al 12 de marzo de 2022, prorrogado hasta el 12 de marzo de 2024.

      Se han mantenido 63 edificios, locales y solares no adscritos, habiendo realizado 37 actuaciones. El número de edificio, locales y solares en los que se ha hecho mantenimiento es inferior a lo previsto inicialmente al haber perdido alguno de ellos la condición de no adscrito. Las obligaciones reconocidas destinadas al cumplimiento de este fin han ascendido a 149.098 euros.

      Además, fue necesario sustituir el módulo de control centralizado del sistema de climatización y ventilación centralizado del edificio de la calle Alcalá 45, dado que el existente estaba dando problemas de funcionamiento, por lo que se tramitó una obligación por un importe de 17.908 euros.

      En total, en este objetivo se han tramitado obligaciones por un importe total de 698.913 euros.

      Activities
      DIRECCIÓN Y GESTIÓN DEL CONTRATO DE VIGILANCIA DE EDIFICIOS MUNICIPALESNO ADSCRITOS.
      ACTUACIONES DIRIGIDAS AL MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LOS EDIFICIOSNO ADSCRITOS.
      Indicators Budgeted Actual
      SEGURIDAD (HORAS) 37,960 20,808
      MANTENIMIENTO EDIFICIOS NO ADSCRITOS (NÚMERO) 66 63
    4. ASEGURAR EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS QUE DAN SERVICIO EN LAS EDIFICACIONES MUNICIPALES.

      La Dirección General de Arquitectura y Conservación del Patrimonio tiene entre sus objetivos el mantener en óptimo estado, y de acuerdo con la normativa sectorial vigente, los centros de transformación de los edificios de uso municipal. Para conseguir este objetivo, se dispuso de un Acuerdo Marco de Servicios de Mantenimiento y Conservación de Centros de Transformación, sus instalaciones contra incendios y climatización, ubicados en dependencias municipales con vigencia desde el 24 de marzo de 2020 hasta el 23 de marzo de 2022, prorrogado hasta el 23 de marzo de 2024.

      El origen de las actuaciones han sido averías provocadas por el desgaste natural de las máquinas, dado que están sometidas a unas duras condiciones de trabajo. Las inspecciones programadas tienen periodicidad trimestral y en ellas se intenta determinar qué partes de la instalación son susceptibles de provocar averías, procediéndose a su reparación preventiva de una forma controlada, antes de que la instalación quede fuera de servicio. Así mismo, se efectúa la asistencia técnica a las revisiones trianuales obligatorias que realizan empresas colaboradoras de la Dirección General de Promoción Económica e Industrial de la Comunidad de Madrid, y que obligan a reparar los posibles defectos encontrados en un corto plazo de tiempo, evitando dejar la instalación no operativa.

      En el ámbito de este Acuerdo Marco se han desarrollado los trabajos de mantenimiento, consistentes tanto en la inspección de los centros exigida por la normativa, como en la atención de averías y avisos de emergencias que surjan en los centros de transformación. Al tratarse de un Acuerdo Marco se han tramitado los correspondientes contratos basados para los centros de transformación a mantener por la Dirección General.

      De acuerdo con lo anterior, el mantenimiento llevado a cabo en el año 2022 incluye dos modalidades: el mantenimiento preventivo y el correctivo.

      Durante el año 2022, el número de centros de transformación a mantener fue de 200. Asimismo, en este periodo, se han realizado 861 actuaciones de mantenimiento de las instalaciones de estos, que han afectado a los sistemas electromecánicos, sistemas de ventilación y sistemas de protección contra incendios (PCI).

      Asimismo, se han atendido 27 avisos de avería que afectaban a los centros de transformación.

      No se ha alcanzado el objetivo previsto por no haberse incorporado en este periodo todos los centros que provenían de nuevas obras o concesiones y que se había previsto que estarían operativos antes de finalizar el año; no obstante, se han llevado a cabo la totalidad de las actuaciones de mantenimiento preventivo y reparaciones necesarias en los centros de transformación.

      Las obligaciones reconocidas destinadas al cumplimiento de este fin han ascendido a 313.119 euros.

      Activities
      MANTENER Y CONSERVAR LAS INSTALACIONES DE LOS CENTROS DE TRANSFORMACIÓNMEDIANTE LA DIRECCIÓN, GESTIÓN Y CONTROL DEL ACUE
      Indicators Budgeted Actual
      MANTENIMIENTO DE CENTROS DE TRANSFORMACIÓN (NÚMERO) 220 200
    5. REALIZAR LAS ACTUACIONES NECESARIAS EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD.

      Es función de la Dirección General de Arquitectura y Conservación del Patrimonio del Área de Gobierno de Obras y Equipamientos, realizar las obras de construcción, gran reforma, rehabilitación y conservación de los inmuebles demaniales, patrimoniales y de aquéllos que estén sujetos a cualquier tipo de uso del Ayuntamiento de Madrid, sin perjuicio de las competencias atribuidas a los Distritos.

      Así mismo, cuando por sus especiales características técnicas u otras de carácter económico, así se estime por el titular del Área de Gobierno de Obras y Equipamientos, la Dirección General de Arquitectura y Conservación del Patrimonio realizará las obras de rehabilitación, conservación y mantenimiento de los edificios de propiedad municipal y de las instalaciones deportivas municipales adscritas a los Distritos y al Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad en relación con los aparcamientos e infraestructuras urbanas de transportes y en materia de movilidad en los ámbitos que afecten a tramos urbanos de carreteras de titularidad del Estado o ramales de acceso al viario M-30.

      Asimismo, cuando por sus especiales características técnicas u otras de carácter económico, así se estime por el titular del Área de Gobierno de Obras y Equipamientos, la Dirección General de Arquitectura y Conservación del Patrimonio realizará las obras de rehabilitación, conservación y mantenimiento de los edificios de propiedad municipal y de las instalaciones deportivas municipales adscritas a los Distritos.

      Además, le corresponde a la Dirección General la rehabilitación y conservación de los bienes inmuebles de propiedad municipal del Patrimonio Histórico (niveles de protección I y II del Plan General de Ordenación Urbana), previo informe del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte destinados principalmente a servicios administrativos municipales, salvo los adscritos a los Distritos, en cuyo caso la competencia corresponderá al propio Distrito.

      Cuando por sus especiales características técnicas u otras de carácter económico, así se estime por el titular del Área de Gobierno de Obras y Equipamientos, la Dirección General de Arquitectura y Conservación del Patrimonio realizará las obras de rehabilitación, conservación y mantenimiento de los bienes inmuebles del Patrimonio Histórico (niveles de protección I y II del Plan General) adscritos a los Distritos.

      Para el cumplimiento de dichas funciones, se deben llevar a cabo los trabajos de redacción de Estudios de Seguridad y Salud, de Información de Planes de Seguridad y Salud, y la Coordinación en materia de Seguridad y Salud en las obras, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de Seguridad y Salud en las obras de construcción.

      Este objetivo se ha desarrollado mediante tres Acuerdos Marco de Servicios de Coordinación en materia de Seguridad y Salud en las obras a ejecutar por la Dirección General de Arquitectura y Conservación del Patrimonio. El primero de ellos, fue adjudicado por el Ayuntamiento de Madrid por plazo de un año, desde el 23 de diciembre de 2016 hasta el 22 de diciembre de 2017 y prorrogado por un año más, hasta el 22 de diciembre de 2018. El segundo de ellos fue adjudicado por el Ayuntamiento de Madrid por un plazo de dos años, del 3 de julio de 2019 hasta el 2 de julio de 2021 y fue prorrogado hasta el 2 de julio de 2022. En ambos casos, siguen vigentes en tanto no finalicen las obras incluidas en los contratos basados que se habían tramitado con anterioridad a la finalización de los Acuerdo Marco. Por último, con fecha 24 de mayo de 2022, se adjudicó un nuevo Acuerdo Marco, por un plazo de dos años, del 4 de julio de 2022 al 3 de julio de 2024.

      En el año 2022 se han realizado 307 actuaciones en materia de seguridad y salud (estudios de seguridad y salud, informes a los planes de seguridad y salud y la coordinación en las obras en materia de seguridad y salud), superior a las previsiones realizadas, habiéndose prestado todas las actuaciones en materia de seguridad y salud, que fueron solicitadas por los técnicos de la Dirección General en relación con las obras de su competencia.

      Las obligaciones reconocidas destinadas al cumplimiento de este fin han ascendido a 257.171 euros.

      Activities
      REDACCIÓN DE ESTUDIOS BÁSICOS Y ESTUDIOS DE SEGURIDAD Y SALUD, INFORMESA LOS PLANES DE SEGURIDAD Y SALUD Y COORDINACIÓN
      Indicators Budgeted Actual
      ACTUACIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD (NÚMERO) 300 307
  • Infrastructure and Public Facilities

    Goals
    1. LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS EDIFICIOS QUE ALBERGUEN LOS SERVICIOS ADMINISTRATIVOS Y LOS EQUIPAMIENTOS PÚBLICOS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID.
      Activities
      CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS EDIFICIOS PÚBLICOS DESTINADOS A SERVICIOSADMINISTRATIVOS Y EQUIPAMIENTOS PÚBLICOS CON EL OBJETIVO
      Indicators Budgeted
      EDIFICIOS MUNICIPALES (NÚMERO) 40
    2. REFORMAR, MANTENER Y CONSERVAR EL PATRIMONIO INMUEBLE MUNICIPAL EN CONDICIONES ADECUADAS Y EVITAR SU DETERIORO.
      Activities
      REDACCIÓN DE PROYECTOS, DIRECCIÓN DE OBRAS Y CONTROL DEL ACUERDO MARCODE REFORMA, REPARACIÓN, CONSERVACIÓN Y DEMOLICIÓN
      REDACCIÓN DE PROYECTOS, DIRECCIÓN DE OBRAS Y REALIZACIÓN DE OBRAS DESUBSANACIÓN DE PATOLOGÍA EN EDIFICIOS OCUPADOS EN LO
      REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS MUNICIPALES DESTINADOS A SERVICIOSMUNICIPALES Y EQUIPAMIENTOS PÚBLICOS, CON OBJETO DE UNA ME
      Indicators Budgeted
      CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO DE EDIFICIOS MUNICIPALES (NÚMERO) 22
    3. PROPICIAR EL ADECUADO ESTADO DE CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LOS EDIFICIOS NO ADSCRITOS Y PRESERVAR LOS MISMOS, MEDIANTE SU VIGILANCIA.
      Activities
      DIRECCIÓN Y GESTIÓN DEL CONTRATO DE VIGILANCIA DE EDIFICIOS MUNICIPALESNO ADSCRITOS.
      ACTUACIONES DIRIGIDAS AL MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LOS EDIFICIOSNO ADSCRITOS.
      Indicators Budgeted
      MANTENIMIENTO EDIFICIOS NO ADSCRITOS (NÚMERO) 66
      SEGURIDAD (HORAS) 37,960
    4. ASEGURAR EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS QUE DAN SERVICIO EN LAS EDIFICACIONES MUNICIPALES.
      Activities
      MANTENER Y CONSERVAR LAS INSTALACIONES DE LOS CENTROS DE TRANSFORMACIÓNMEDIANTE LA DIRECCIÓN, GESTIÓN Y CONTROL DEL ACUE
      Indicators Budgeted
      MANTENIMIENTO DE CENTROS DE TRANSFORMACIÓN (NÚMERO) 220
    5. REALIZAR LAS ACTUACIONES NECESARIAS EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD.
      Activities
      REDACCIÓN DE ESTUDIOS BÁSICOS Y ESTUDIOS DE SEGURIDAD Y SALUD, INFORMESA LOS PLANES DE SEGURIDAD Y SALUD Y COORDINACIÓN
      Indicators Budgeted
      ACTUACIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD (NÚMERO) 300
  • Treasury and Personnel

    86.2 %
    Goals
    1. LA CONSTRUCCION DE NUEVOS EDIFICIOS QUE ALBERGUEN LOS SERVICIOS ADMINISTRATIVOS Y LOS EQUIPAMIENTOS PÚBLICOS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

      Las actuaciones realizadas en materia de nueva construcción desde la Dirección General de Patrimonio, permiten dotar a la ciudad de los edificios y espacios necesarios, para poder desarrollar en ellos los servicios prestados por el Ayuntamiento de Madrid a los ciudadanos en sus diversas facetas.

      La construcción de los edificios supone una larga y compleja tarea. Comienza con el estudio en cada Área competente de las necesidades específicas de cada equipamiento. A partir del conocimiento de estas necesidades, se procede a buscar el suelo idóneo para albergar la edificabilidad necesaria. Ello supone una importante labor de coordinación entre las Áreas de Gobierno competentes en cada materia y los distintos Distritos. A partir de esta identificación, comienza el desarrollo del proceso de redacción del proyecto técnico y la licitación y adjudicación de las obras.

      En el Presupuesto 2015, en consonancia con el Plan de Ajuste 2012-2022, que sirvió de base para la elaboración de dicho Presupuesto, únicamente estaban previstas las siguientes actuaciones de nueva edificación:

      - La continuación de las obras de Construcción del Pabellón cubierto para pista de atletismo en el polideportivo Gallur (Distrito de Latina).

      - La continuación de las obras de construcción de un edificio para Parque de Bomberos y SAMUR en la c/ San Bernardo, 68 c/v a c/ La Palma, 48 (Distrito de Centro) cuyas obras se iniciaron en el mes de noviembre de 2014.

      - La construcción del proyecto para Oficinas municipales en la c/, Ancora, 41 (Distrito de Arganzuela).

      Las dos primeras actuaciones se han realizado, finalizando las obras del Polideportivo Gallur, así como las del Parque de Bomberos y SAMUR de la c/ San Bernardo. No se ha iniciado la construcción de las oficinas de la calle Ancora 41, debido a la necesidad de modificación del planeamiento, pero si las obras del centro de Mayores de la c/ Pez Austral, 6, que terminarán en 2016.

      Este objetivo se ha cumplido al 100 por ciento.

      Activities
      Construcción de edificios públicos con el objetivo de una mejorprestación de servicio público al ciudadano: Pabellón cub
      Indicators Budgeted Actual
      EDIFICIOS MUNICIPALES (NÚMERO) 3 3
    2. REFORMAR, MANTENER Y CONSERVAR EL PATRIMONIO INMUEBLE MUNICIPAL EN CONDICIONES ADECUADAS Y EVITAR SU DETERIORO

      Entre los objetivos de la Dirección General de Patrimonio, se contempla la conservación y el mantenimiento de los inmuebles de propiedad municipal, sin perjuicio de las atribuciones delegadas en esta misma materia en otros órganos municipales.

      El objetivo es que los edificios se mantengan en las mejores condiciones de uso, por considerar que los recursos físicos municipales constituyen en sí mismos un aspecto fundamental y necesario para mejorar la calidad en la prestación de servicios al ciudadano y garantizar un adecuado entorno de trabajo a los empleados públicos. La correcta conservación de los edificios de uso municipal se ha logrado tanto con los medios propios con los que cuenta la Dirección General como a través de la gestión y el control de contratos derivados de los distintos Acuerdos Marco existentes, así como a través de las correspondientes obras de licitación. El campo de actuación en este objetivo se puede extender a todos los edificios existentes, si bien cada año, dada la extensión del patrimonio inmueble municipal, se realizan las actuaciones prioritarias en función de las necesidades de los usuarios y las disponibilidades financieras.

      Durante el año 2015 se han realizado actuaciones en edificios municipales a través de diferentes mecanismos contractuales:

      A) Mediante el Acuerdo Marco 2013-2015 para la realización de Obras de Reformas, Reparación, Conservación y Demolición de edificios demaniales, patrimoniales y aquellos que estén sujetos a cualquier tipo de uso del Ayuntamiento de Madrid, adjudicado el 19 de noviembre 2013 y prorrogado hasta el 10 de octubre de 2016, se han terminado 17 actuaciones que han afectado a las siguientes dependencias municipales:

      - Calle Mayor, 3. (Distrito Centro). - Carrera de San Francisco 10. (Distrito de Centro). - Paseo Olmos, 20. . (Distrito de Arganzuela). - Paseo del Embarcadero S/N Casa de Campo (Fachadas Palacio Iván de Vargas). (Distrito de Moncloa-Aravaca). - Plaza Mayor de Villaverde, 5. (Distrito de Villaverde). - Francisco Ruano, 10

      Cercedilla (Cubierta). - Alcalá, 21. (Distrito de Centro). - Albarracín ,33 (D.G. de Gestión y Vigilancia de la Circulación). (Distrito de Ciudad Lineal). - Príncipe de Vergara, 140. (Distrito de Salamanca). - Avenida Mediterráneo, 62. (Distrito de Retiro). - Guatemala, 24. (Distrito de Chamartín). - Paraguay, 8. (Distrito de Chamartín). - Mayor, 71. (Distrito de Centro). - Pza. Cibeles, 2 (3 actuaciones). (Distrito de Retiro). - Calle Alcalá, 45 (Salón de Actos y Sala de Juntas situados en la planta 2.ª). (Distrito de Centro).

      Se iniciaron en dicho año 5 actuaciones, cuya ejecución finalizará en 2016, en los siguientes edificios municipales:

      - Bustamante, 16. (Distrito de Arganzuela). - Chopera, 41 (carpintería interior y divisiones interiores). (Distrito de Arganzuela). - Gallur (Graderío de la Pista de Atletismo del Polideportivo). (Distrito de Latina) - Avenida Lusitana, 90. (Distrito de Carabanchel). - Chopera, 41(Protección solar mecanizada). (Distrito de Arganzuela).

      Además, financiadas con cargo al Remanente de Tesorería para Gastos Generales obtenido de la liquidación del presupuesto del ejercicio 2014, de conformidad con lo establecido en el apartado 6, párrafo segundo, de la Disposición Adicional Decimosexta del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, se han realizado 17 actuaciones de reforma en edificios municipales, 15 finalizadas en 2015 y 2 que terminarán en 2016.

      Las obras finalizadas en 2015 fueron:

      - Calle Barco, 20. (Distrito de Centro). - Calle Juan Ignacio Luca de Tena, 20. (Distrito de San Blas-Canillejas). - Plaza Sta. María Soledad Torres Acosta. (Distrito de Centro). - Plaza de la Villa, 4.(Distrito de Centro). - Calle Ramón Power, 24. (Distrito de Hortaleza). - Calle Princesa de Éboli, 29. (Distrito de Hortaleza). - Corte del Faraón, 21(Caseta de Jardinería 'El Ahorro'). (Distrito de Villaverde). - Calle Valmojado C/V c/ Quero (Caseta de Jardinería 'Aluche'). (Distrito de Latina). - Quinta Fuente del Berro (Cubiertas Casa del Reloj). (Distrito de Salamanca). - Parque del Oeste (Cubierta y reforma de instalaciones en el Cantón de limpieza). (Distrito de Moncloa-Aravaca). - Jorge Juan, 48. (Distrito de Salamanca). - Avda. Trece Rosas,5. (Distrito de Ciudad Lineal). - Vía Lusitana C/V Carretera de Toledo (Caseta de jardinería en Parque Sur II). (Distrito de Carabanchel). - Parque del Retiro (Vestuarios de los Viveros del Parque del Retiro). (Distrito de Retiro). - General Ricardos, 14. (Distrito de Carabanchel).

      Las Obras que finalizarán en el año 2016 son:

      - Alhambra, 89. (Distrito de Latina). - Paseo Viejo, 4. (Distrito de Moncloa-Aravaca).

      B) Mediante Acuerdo Marco 2013-2015 de Obras para la Subsanación de Patologías en edificios demaniales, patrimoniales y aquellos que estén sujetos a cualquier tipo de uso del Ayuntamiento de Madrid, adjudicado el 13 de junio de 2013 y prorrogado hasta el 17 de junio de 2016, se han terminado 18 actuaciones que han afectado a los siguientes inmuebles municipales:

      - Plaza Mayor, 27. (Distrito de Centro). - Plaza Duque de Alba, 2. (Distrito de Centr

      Activities
      Redacción de proyectos, dirección de obras y control del Acuerdo marcode obras de reforma, repara-
      Redacción de proyectos, dirección de obras y obras de patología enedificios ocupados en los que es-
      Ejecución de obras derivadas de las Inspecciones Técnicas y lasInspecciones Periódicas Obligato-
      Indicators Budgeted Actual
      OBRAS DERIVADAS DE INSPECCIONES TECNICAS DE EDIFICIOS (NÚMERO) 67 23
      CONSERVACION Y MANTENIMIENTO DE EDIFICIOS MUNICIPALES (NÚMERO) 23 67
    3. PROPICIAR EL ADECUADO ESTADO DE CONSERVACION Y MANTENIMIENTO DE LOS EDIFICIOS NO ADSCRITOS Y PRESERVAR LOS MISMOS, MEDIANTE SU VIGILANCIA

      La Dirección General de Patrimonio tiene encomendadas las funciones relativas a la custodia de los edificios y solares que tengan el carácter de demaniales o patrimoniales y los que estén destinados al uso municipal, en tanto se proceda a su adscripción y ocupación por parte de las Áreas de Gobierno u Organismos dependientes de las mismas.

      En este sentido, se disponía de un contrato de servicios para la protección y seguridad de los edificios y solares que se encuentren bajo la custodia de la Dirección General, con vigencia hasta 1 de junio de 2014, que se prorrogó hasta 1 de junio del 2015. A partir del 1 de septiembre se dispone de un nuevo contrato de servicios con una vigencia de 24 meses.

      Para evitar el deterioro de las instalaciones que son objeto de vigilancia, en paralelo se ha contratado un servicio de mantenimiento consistente en limpieza, revisión de cubiertas, canalones de recogida de aguas pluviales y otros. Se trata de un contrato de servicios por precios unitarios formalizado el 22 de noviembre de 2014 con plazo de duración de 24 meses.

      -Seguridad: durante el año 2015, se han prestado servicios de seguridad en diversas instalaciones especialmente significativas; entre otras, las Instalaciones del Complejo de Legazpi n.º 7, Duquesa de Sueca, Finca 'Torre Arias', Centro Acuático y Centro Polivalente Barceló.

      En cuanto al cumplimiento de las previsiones, se ha producido una disminución del número de horas de seguridad realizadas, que obedece, en parte, a que el acuerdo marco contempla nuevos sistemas de vigilancia, que permiten disminuir la presencia permanente y sustituirla por medios electrónicos de alarma, video vigilancia y rondas, de forma que se optimiza la seguridad disminuyendo el número de horas de vigilancia presencial. El porcentaje de ejecución de este tipo de vigilancia supone el 72,2 por ciento, sobre las horas previstas.

      -Mantenimiento: se han mantenido 84 edificios no adscritos, habiendo realizando 28 informes y 83 actuaciones. El porcentaje de edificios mantenidos es del 140 por ciento

      sobre los objetivos previstos.

      Es importante señalar que se han atendido todas las necesidades de vigilancia y mantenimiento planteadas durante el año 2015.

      Activities
      Dirección y gestión del contrato de vigilancia de edificios municipalesno adscritos
      Actuaciones materiales dirigidas al mantenimiento y conservación de losedificios no adscritos.
      Indicators Budgeted Actual
      SEGURIDAD (HORAS) 66,480 47,995
      MANTENIMIENTO EDIFICIOS NO ADSCRITOS (NÚMERO) 60 84
    4. ASEGURAR EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LAS INSTALACIONES ELECTRICAS QUE DAN SERVICIO EN LAS EDIFICACIONES MUNICIPALES

      La Dirección General de Patrimonio tiene entre sus objetivos el de mantener en óptimo estado, y de acuerdo con la normativa sectorial vigente, los centros de transformación de los edificios de uso municipal. Para conseguir este objetivo, se dispone de un Acuerdo Marco de mantenimiento y conservación de los centros de transformación y sus instalaciones contra incendios, ubicados en dependencias municipales.

      El origen de estas actuaciones han sido averías provocadas por el desgaste natural de las máquinas, dado que están sometidas a unas duras condiciones de trabajo. Las inspecciones programadas tienen periodicidad trimestral y en ellas se intenta determinar qué partes de la instalación son susceptibles de provocar averías, procediéndose a su reparación preventiva de una forma controlada, antes de que la instalación quede fuera de servicio. Así mismo, se efectúa la asistencia técnica a

      las revisiones trianuales obligatorias que realizan empresas colaboradoras de la Consejería de Industria y Energía y que obligan a reparar los posibles defectos encontrados en un corto plazo de tiempo, evitando dejar la instalación no operativa.

      En este Acuerdo Marco, adjudicado en noviembre de 2012, se desarrollan los trabajos de mantenimiento, consistentes tanto en la inspección de los centros exigida por la normativa, como en la atención de averías y avisos de emergencias que surjan en los centros de transformación. Al ser un Acuerdo Marco se tramitan contratos basados de los centros de transformación a mantener por la Dirección General.

      De acuerdo con lo anterior, el mantenimiento llevado a cabo en el año 2015 incluye dos modalidades: el mantenimiento preventivo y el correctivo.

      Durante el año 2015, el número de centros de transformación a mantener fue de 179.

      En el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015, respecto del mantenimiento de las instalaciones de los centros de transformación municipales, se han realizado 872 actuaciones, que han afectado a los sistemas electromecánicos, sistemas de ventilación y sistemas de protección contra incendios (PCI).

      Asimismo, se han atendido 56 avisos de avería que afectaban a los centros de transformación.

      El número de actuaciones realizadas en el ejercicio en relación al objetivo previsto supone un 96,8 por ciento, realizándose en su totalidad el mantenimiento preventivo y las reparaciones necesarias durante el ejercicio.

      No se ha alcanzado el objetivo de centros de transformación a mantener al no haberse incorporado los centros previstos, y además a que se han dado de baja centros que suministraban a edificios que han sido devueltos a sus antiguos propietarios o a nuevas concesiones.

      Activities
      Mantener y conservar las instalaciones de los centros de transformaciónmediante la dirección, gestión
      Indicators Budgeted Actual
      MANTENIMIENTO DE CENTROS DE TRANSFORMACION (NÚMERO) 185 179
    5. ESTUDIOS Y TRABAJOS TÉCNICOS PARA LA REGULARIZACION JURIDICA DE LOS BIENES INMUEBLES DE TITULARIDAD MUNICIPAL.

      Las actuaciones de regularización jurídica-registral de los bienes inmuebles municipales requieren previamente de una labor técnica compleja de depuración tanto física como jurídica de los inmuebles previa a su inscripción e inventariado.

      En concreto, para la regularización de las fincas municipales, relaciones con otros Organismos y Administraciones públicas y elaboración de fichas descriptivas de inmuebles para su alta en el Inventario de Bienes municipales, los trabajos técnicos que se han realizado

      son los siguientes:

      -Inspección de inmuebles patrimoniales para comprobación de linderos, superficies, estado actual, posibles cargas, usos, etc.

      -Estudio, inspección y posterior certificación técnica de los inmuebles al efecto de su Regularización Registral y consiguiente traslado al Inventario del Ayuntamiento de Madrid que pudiera comprender: elaboración de distintas operaciones de segregación y agrupación de fincas, con indicación de sus descripciones, situación, procedencia, linderos, superficie, datos registrales, urbanísticos y catastrales, construcciones existentes, etc. Todo ello al objeto de obtener parcelas resultantes concordantes con el planeamiento vigente, la situación física actual, etc. con la consecuente realización de la documentación gráfica de los distintos inmuebles que intervienen.

      -Realización de fichas técnicas de inmuebles patrimoniales para posibles altas, modificaciones, etc. incluso valoración de los mismos en su caso.

      -Levantamiento de la documentación gráfica necesaria para la tramitación de los distintos informes y expedientes.

      -Estudio y posterior informe de inmuebles patrimoniales relativo a la posible afectación a los intereses municipales derivados de los expedientes de dominio en tramitación en los correspondientes juzgados.

      -Trascripción, trámite, gestión, archivo y control de toda la documentación generada de las

      actuaciones anteriormente mencionadas.

      Dentro de los objetivos que definen la actividad de la Dirección se encuentra la realización de los estudios y trabajos técnicos que permiten la regularización jurídica de los bienes inmuebles de propiedad municipal que forman parte del patrimonio ordinario del Ayuntamiento. Estas tareas técnicas abarcan la identificación y definición de la superficie de las parcelas, sus usos urbanísticos, valoración y demás características técnicas necesarias para el acceso de los inmuebles al Registro de la Propiedad y al Inventario General del Ayuntamiento de Madrid. La previsión para el ejercicio 2015 es la de efectuar 35 de estos estudios y trabajos técnicos.

      Durante el año 2015 se han efectuado 79 actuaciones de soporte técnico para regularización de inmuebles, lo que supone un grado de cumplimiento del 226 por ciento.

      Activities
      Realización de actividades técnicas y materiales para obtener ladocumentación exigida en el Registro de la Propiedad cor
      Indicators Budgeted Actual
      1.- BIENES INMUEBLES (NÚMERO) 35 79
  • Treasury and Personnel

    87.7 %
    Goals
    1. LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS EDIFICIOS QUE ALBERGUEN LOS SERVICIOS ADMINISTRATIVOS Y LOS EQUIPAMIENTOS PÚBLICOS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID.

      Las actuaciones realizadas en materia de nueva construcción desde la Dirección General de Patrimonio, permiten dotar a la ciudad de los edificios y espacios necesarios, para poder desarrollar en ellos los servicios prestados por el Ayuntamiento de Madrid a los ciudadanos en sus diversas facetas.

      La construcción de los edificios supone una larga y compleja tarea. Comienza con el estudio en cada Área de Gobierno competente de las necesidades específicas de cada equipamiento. A partir del conocimiento de estas necesidades, se procede a buscar el suelo idóneo para albergar la edificabilidad necesaria. Ello supone una importante labor de coordinación entre las Áreas de Gobierno competentes en cada materia y los distintos Distritos. A partir de esta identificación, comienza el desarrollo del proceso de redacción del proyecto técnico y la licitación y adjudicación de las obras.

      En el Presupuesto 2016, estaban previstas 14 nuevas actuaciones, además del abono de la certificación final del contrato de obras de construcción del nuevo Parque de Bomberos y SAMUR en la C/ San Bernardo, 68 c/v a C/ La Palma, 48 (Distrito de Centro) y la finalización del Centro de Mayores de la C/ Pez Austral, 6 (Distrito Retiro).

      Este objetivo se ha cumplido al 14,3 por ciento.

      La explicación de esta baja ejecución se explica por el hecho de que esta Dirección General ha concentrado sus esfuerzos, a petición de los órganos afectados, en la realización de obras de conservación, rehabilitación y mantenimiento de inmuebles municipales, así como en la ejecución de inversiones financieramente sostenibles en los mismos; todo ello, a fin de garantizar su adecuada conservación y funcionalidad. Ello explica igualmente el alto grado de ejecución en los restantes objetivos relativos a las obras.

      Activities
      CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS PÚBLICOS CON EL OBJETIVO DE UNA MEJORPRESTACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO AL CIUDADANO:CONSTRUCCIÓN
      Indicators Budgeted Actual
      EDIFICIOS MUNICIPALES (NÚMERO) 14 2
    2. REFORMAR, MANTENER Y CONSERVAR EL PATRIMONIO INMUEBLE MUNICIPAL EN CONDICIONES ADECUADAS Y EVITAR SU DETERIORO.

      Entre los objetivos de la Dirección General de Patrimonio, se contempla la conservación y el mantenimiento de los inmuebles de propiedad municipal, sin perjuicio de las atribuciones delegadas en esta misma materia en otros órganos municipales.

      El objetivo es que los edificios se mantengan en las mejores condiciones de uso, por considerar que los recursos físicos municipales constituyen en sí mismos un aspecto fundamental y necesario para mejorar la calidad en la prestación de servicios al ciudadano y garantizar un adecuado entorno de trabajo a los empleados públicos.

      La correcta conservación de los edificios de uso municipal se ha logrado tanto con los medios propios con los que cuenta la Dirección General como a través de la gestión y el control de contratos derivados de los distintos Acuerdos Marco existentes, así como a través de las correspondientes obras de licitación.

      El campo de actuación en este objetivo se puede extender a todos los edificios existentes, si bien cada año, dada la extensión del patrimonio inmueble municipal, se realizan las actuaciones prioritarias en función de las necesidades de los usuarios y las disponibilidades financieras.

      Durante el año 2016 se han realizado actuaciones en edificios municipales a través de diferentes mecanismos contractuales:

      A) Mediante el Acuerdo Marco 2013-2015 para la realización de Obras de Reformas, Reparación, Conservación y Demolición de edificios demaniales, patrimoniales y aquellos que estén sujetos a cualquier tipo de uso del Ayuntamiento de Madrid, adjudicado el 19 de noviembre 2013 y prorrogado hasta el 10 de octubre de 2016, se han terminado 29 actuaciones que han afectado a las siguientes dependencias municipales:

      - Carpintería y divisiones interiores Pº de la Chopera, 41. (Distrito Arganzuela) - Protección solar mecanizada en el Pº de la Chopera, 41. (Distrito Arganzuela) - Calle Bustamante, 16º. (Distrito Arganzuela) - Vestuarios en Avda. Lusitana nº 90. (Distrito Carabanchel) - Pabellón de Atletismo Gallur. C/Gallur, 2. (Distrito Latina) - Accesibilidad en planta 6ª. Plaza de Cibeles, 2. (Distrito Retiro) - Despachos para Coordinación Territorial en 5ª Planta. Plaza de Cibeles, 2. (Distrito Retiro) - Calle Mayor nº 71. (Distrito Centro) - Comedor para empleados en planta 4ª. Plaza de Cibeles, 2. (Distrito Retiro) - Centro Atención Básica Sociosanitaria para Drogodependientes. (Distrito Centro) - Calle Paraguay nº 8. (Distrito Chamartín) - Caldera Centro de Acogida San Isidro. Pº del Rey, 34. (Distrito Moncloa-Aravaca) - Pza. Legazpi nº 7. (Distrito Arganzuela) - Proyecto de eliminación de impactos negativos en antiguo mercado de Legazpi. C/Legazpi, 7. (Distrito Arganzuela) - Nave Almacén Alumbrado de la Casa de Campo, Ronda de los Toros, 6' (Distrito Moncloa-Aravaca) - Adaptación climatización en planta alta. Pº de la Chopera 41. (Distrito Arganzuela) - Paseo de los Pontones, 10. (Distrito Arganzuela) - Accesibilidad en edificio Paseo de los Pontones nº 10. (Distrito Arganzuela) - Acometida para suministro eléctrico de edificios junto a Cruz Roja. Casa de Campo. (Distrito Moncloa-Aravaca. - C/Nuñez de Balboa, 40. (Distrito Salamanca) - Reformas puntuales en el edificio de la Plaza de la Villa, 5. (Distrito Centro) - Instalación Deportiva Básica (IDB) El Cruce. Calle Santiago Amón, nº 6 y 7. (Distrito Villaverde) - Cantón de limpieza Arganzuela. Paseo de los Olmos, 36. (Distrito Arganzuela) - Servicio de limpieza Avda. de Trece Rosas. (Distrito Ciudad Lineal) - Calle Fernández de los Ríos 37. (Distrito Chamberí) - Laboratorio Fotométrico. Ronda de los Toros, 6. (Distrito Moncloa-Aravaca) - Tribunal Económico - Administrativo Municipal C/Mayor, 83. (Distrito Centro) - Reforma de cubiertas y cerramiento edificio II Antiguo colegio Rubén Darío. C/Matapozuelos, 2. (Distrito Hortaleza) - Ampliación de recinto IDB Los Cármenes. C/Alhambra, 35. (Distrito Latina)

      Se iniciaron en dicho año 2 actuaciones, cuya ejecución finalizará en 2017, en los siguientes edificios municipales:

      - Implantación de Centro de mujeres en Edificio II del Antiguo Colegio Rubén Darío. C/Matapozuelos, 2. (Distrito Hortaleza) - Rehabilitación IDB Barrio de los Cármenes. C/Alhambra, 35. (Distrito Latina)

      B) Mediante Acuerdo Marco de Obras para la Subsanación de Patologías en edificios demaniales, patrimoniales y aquellos que estén sujetos a cualquier tipo de uso del Ayuntamiento de Madrid, adjudicado el 13 de junio de 2013 y prorrogado hasta el 17 de junio de 2016, se han terminado 18 actuaciones que han afectado a los siguientes inmuebles municipales:

      - Subsanación de patologías en Centro Sociocultural Juvenil Moratalaz. C/ Fuente de Carrantona, 10 C. (Distrito Moratalaz) - Actuaciones previas en el edificio Frontón Beti-Jai. C/Marqués de Riscal, 7. (Distrito Chamberí) - Subsanación de patologías de las pistas de tenis y pádel CDM Las Cruces. Avda de los Poblados, 72. (Distrito Latina) - Subsanación de patologías del campo de fútbol 11 CDM Las Cruces. Avda de los Poblados, 72. Distrito Latina - Subsanación de patologías en Campos de Fútbol 7, del CDM Las Cruces. Avda. de los Poblados, 72. (Dis

      Activities
      REDACCIÓN DE PROYECTOS, DIRECCIÓN DE OBRAS Y CONTROL DEL ACUERDO MARCODE OBRAS DE REFORMA, REPARACIÓN, CONSERVACIÓN Y DE
      REDACCIÓN DE PROYECTOS, DIRECCIÓN DE OBRAS Y OBRAS DE PATOLOGÍA ENEDIFICIOS OCUPADOS EN LOS QUE ESTÁN IMPLANTADOS SERVIC
      EJECUCIÓN DE OBRAS DERIVADAS DE LAS INSPECCIONES TÉCNICAS Y LASINSPECCIONES PERIÓDICAS OBLIGATORIAS.
      REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS MUNICIPALES DESTINADOS A SERVICIOSMUNICIPALES Y EQUIPAMIENTOS PÚBLICOS, CON OBJETO DE UNA M
      Indicators Budgeted Actual
      CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO DE EDIFICIOS MUNICIPALES (NÚMERO) 40 52
      OBRAS DERIVADAS DE INSPECCIONES TÉCNICAS DE EDIFICIOS (NÚMERO) 27 56
    3. PROPICIAR EL ADECUADO ESTADO DE CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LOS EDIFICIOS NO ADSCRITOS Y PRESERVAR LOS MISMOS, MEDIANTE SU VIGILANCIA.

      La Dirección General de Patrimonio tiene encomendadas las funciones relativas a la custodia de los edificios y solares que tengan el carácter de demaniales o patrimoniales y los que estén destinados al uso municipal, en tanto se proceda a su adscripción y ocupación por parte de las Áreas de Gobierno u Organismos dependientes de las mismas.

      En este sentido, se dispone de un contrato de servicios para la protección y seguridad de los edificios y solares que se encuentren bajo la custodia de la Dirección General, con vigencia desde el 1 de septiembre de 2015 hasta el 31 de agosto de 2017.

      Para evitar el deterioro de las instalaciones que son objeto de vigilancia, en paralelo se tiene contratado un servicio de mantenimiento consistente en limpieza, revisión de cubiertas, canalones de recogida de aguas pluviales y otros previstos de mantenimiento de los edificios y sus instalaciones. Se trata de un contrato de servicios por precios unitarios con vigencia hasta el 23 de noviembre de 2016, encontrándose en esa fecha en tramitación un nuevo contrato.

      -En materia de Seguridad: durante el año 2016, se han prestado servicios de seguridad en diversas instalaciones especialmente significativas; entre otras, las Instalaciones del Complejo de Legazpi n.º 7, Duquesa de Sueca, Finca 'Torre Arias', Centro Acuático, San Bernardo, 68 y Palacio de Vargas.

      En cuanto al cumplimiento de las previsiones, se ha producido una disminución del número de horas de seguridad realizadas, que obedece, en parte, a que el acuerdo marco contempla nuevos sistemas de vigilancia, que permiten disminuir la presencia permanente y sustituirla por medios electrónicos de alarma, video vigilancia y rondas, de forma que se optimiza la seguridad disminuyendo el número de horas de vigilancia presencial. El porcentaje de ejecución de este tipo de vigilancia ha supuesto el 82,7 por ciento sobre las horas previstas. Además, a lo largo de 2016 se han iniciado obras de rehabilitación en los edificios de Duquesa de Sueca y Torre Arias por lo que se ha dejado de prestar este servicio de vigilancia.

      En materia de Mantenimiento: se han mantenido 66 edificios, locales y solares no adscritos, habiendo realizado 35 informes y 65 actuaciones. El porcentaje de edificios mantenidos es del 110 por ciento sobre los objetivos previstos.

      Es importante señalar que se han atendido todas las necesidades de vigilancia y mantenimiento planteadas durante el año 2016.

      Activities
      DIRECCIÓN Y GESTIÓN DEL CONTRATO DE VIGILANCIA DE EDIFICIOS MUNICIPALESNO ADSCRITOS.
      ACTUACIONES MATERIALES DIRIGIDAS AL MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LOSEDIFICIOS NO ADSCRITOS.
      Indicators Budgeted Actual
      SEGURIDAD (HORAS) 52,704 43,609
      MANTENIMIENTO EDIFICIOS NO ADSCRITOS (NÚMERO) 60 66
    4. ASEGURAR EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS QUE DAN SERVICIO EN LAS EDIFICACIONES MUNICIPALES.

      La Dirección General de Patrimonio tiene entre sus objetivos el mantener en óptimo estado, y de acuerdo con la normativa sectorial vigente, los centros de transformación de los edificios de uso municipal. Para conseguir este objetivo, se dispone de un Acuerdo Marco de mantenimiento y conservación de los centros de transformación y sus instalaciones contra incendios, ubicados en dependencias municipales, con vigencia desde el 2 de noviembre de 2014 hasta el 1 de noviembre de 2016. A partir de esa fecha se dispuso de un contrato con vigencia durante 3 meses y que sólo contemplaba el mantenimiento preventivo de los centros, hasta que se contratara el nuevo acuerdo marco que se encontraba en tramitación.

      El origen de las actuaciones han sido averías provocadas por el desgaste natural de las máquinas, dado que están sometidas a unas duras condiciones de trabajo. Las inspecciones programadas tienen periodicidad trimestral y en ellas se intenta determinar qué partes de la instalación son susceptibles de provocar averías, procediéndose a su reparación preventiva de una forma controlada, antes de que la instalación quede fuera de servicio. Así mismo, se efectúa la asistencia técnica a las revisiones trianuales obligatorias que realizan empresas colaboradoras de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, y que obligan a reparar los posibles defectos encontrados en un corto plazo de tiempo, evitando dejar la instalación no operativa.

      En este Acuerdo Marco, adjudicado en noviembre de 2012, se han desarrollado los trabajos de mantenimiento, consistentes tanto en la inspección de los centros exigida por la normativa, como en la atención de averías y avisos de emergencias que surjan en los centros de transformación. Al ser un Acuerdo Marco se han tramitado los contratos basados para los centros de transformación a mantener por la Dirección General.

      De acuerdo con lo anterior, el mantenimiento llevado a cabo en el año 2016 incluye dos modalidades: el mantenimiento preventivo y el correctivo.

      Durante el año 2016, el número de centros de transformación a mantener fue de 179.

      En el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016, respecto del mantenimiento de las instalaciones de los centros de transformación municipales, se han realizado 792 actuaciones, que han afectado a los sistemas electromecánicos, sistemas de ventilación y sistemas de protección contra incendios (PCI).

      Asimismo, se han atendido 58 avisos de avería que afectaban a los centros de transformación.

      El número de actuaciones realizadas en el ejercicio en relación al objetivo previsto supone un 92,3 por ciento, realizándose en su totalidad el mantenimiento preventivo y las reparaciones necesarias durante el ejercicio.

      No se ha alcanzado el objetivo de centros de transformación a mantener al no haberse incorporado los centros previstos, y además a que se han dado de baja centros que suministraban a edificios que han sido devueltos a sus antiguos propietarios o a nuevas concesiones.

      Activities
      MANTENER Y CONSERVAR LAS INSTALACIONES DE LOS CENTROS DE TRANSFORMACIÓNMEDIANTE LA DIRECCIÓN, GESTIÓN Y CONTROL DEL ACUE
      Indicators Budgeted Actual
      MANTENIMIENTO DE CENTROS DE TRANSFORMACIÓN (NÚMERO) 194 179
    5. ESTUDIOS Y TRABAJOS TÉCNICOS PARA LA REGULARIZACIÓN JURÍDICA DE LOS BIENES INMUEBLES DE TITULARIDAD MUNICIPAL.

      Las actuaciones de regularización física y jurídica de los bienes inmuebles municipales es fundamental para reflejar en los registros públicos la realidad de los mismos, y poder así aprovechar los efectos legales que derivan de la correcta inscripción de los mismos. Así el sistema registral español protege eficazmente a los titulares registrales, dotándoles de medios de protección y defensa frente a todos, lo que exige una previa labor técnica compleja de depuración, previa a su incorporación al Inventario y al Registro de la Propiedad.

      Esta labor de regularización de las fincas municipales no solo delimita el contenido de las adscripciones que de ellos se hacen a las distintas Áreas u organismos municipales, sino que además facilita las relaciones con las otras Administraciones públicas y con los ciudadanos, en cuanto tiene su adecuado reflejo en la elaboración de fichas descriptivas de inmuebles para su alta en el Inventario de Bienes municipales. La transparencia en este aspecto va unida a la calidad de la información reflejada en el Inventario, y la gestión del activo inmobiliario será más ágil cuanto mejor sea su descripción y adecuación a la realidad existente.

      Los trabajos técnicos que se realizan son, entre otros, los siguientes:

      -Inspección presencial de inmuebles, patrimoniales y demaniales, para comprobación y toma de datos sobre el terreno de linderos, superficies, estado actual, posibles cargas, usos, ocupantes, etc.

      -Comprobación de la descripción registral del inmueble y de su adecuación o no adecuación a la realidad física del mismo, conforme los datos tomados sobre el terreno. Estudio de la trayectoria registral de la finca.

      -Comprobación de la descripción catastral del inmueble y de su adecuación o no adecuación a la realidad física del mismo, conforme los datos tomados sobre el terreno. Estudio de su evolución en planos parcelarios y catastrales.

      - Análisis de la titularidad del terreno confrontando el título de adquisición con la realidad física, con su plano catastral y con los planos parcelarios municipales. Confección de planos de contraste de todas estas situaciones

      para recoger un estudio inicial de las diferencias morfológicas existentes y cuantificación de las discrepancias superficiales.

      - Comunicación al catastro de aquellas discrepancias detectadas para que procedan a su modificación y adecuación a la realidad de las fincas municipales.

      - Confección de los Informes Técnicos exigidos por la legislación hipotecaria y urbanística para proceder a reflejar en el Registro de la Propiedad la realidad de los inmuebles municipales, así como de las edificaciones y construcciones existentes en los mismos. Dichos informes resultan imprescindibles para la confección de las Certificaciones a que se refiere el artículo 206 de la Ley Hipotecaria, permitiendo al Ayuntamiento las siguientes operaciones registrales:

      a),,Inmatriculación de fincas. Requiere la adecuación previa de la finca a la descripción catastral.

      b),,Declaración de las obras existentes. Se deben describir las construcciones y confeccionar los planos técnicos de las mismas, así como sus coordenadas georreferenciadas.

      c),,Modificación de fincas: agrupaciones, divisiones, agregaciones y segregaciones. Se deben incluir planos con las modificaciones catastrales y sus coordenadas, para su reflejo adecuado en el Catastro.

      d),,Constitución de conjuntos inmobiliarios. Descripción técnica de zonas privativas y comunes, o en su caso de dominio público.

      e),,Constitución de fincas en régimen de división horizontal. Se deben confeccionar los planos de las plantas del edificio, separando elementos privativos y comunes.

      - Estudio de los datos urbanísticos de los inmuebles, calificación y clasificación, para adecuar las parcelas resultantes de las operaciones anteriores al planeamiento vigente con la consecuente realización de la documentación gráfica de los distintos inmuebles que intervienen.

      - Confección de informes urbanísticos y de adecuación de usos de los bienes municipales.

      -Realización de fichas técnicas de inmuebles patrimoniales y demaniales, para posibles altas, modificaciones y valoración en su caso.

      -Levantamiento de la documentación gráfica necesaria para la tramitación de los distintos expedientes de gestión patrimonial que la precise: adscripciones, concesiones, autorizaciones, arrendamientos, ventas, etc.

      -Estudio y posterior informe de inmuebles patrimoniales y demaniales relativo a la posible afectación a los intereses municipales derivados de los expedientes de dominio o acciones declarativas o reivindicatorias en tramitación en los correspondientes juzgados y Notarías.

      El número total de informes técnicos realizados fue de 126, superándose el objetivo marcado. El número de regularizaciones en el registro de la propiedad fue de 51.

      Activities
      REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES TÉCNICAS Y MATERIALES PARA OBTENER LADOCUMENTACIÓN EXIGIDA EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD COR
      Indicators Budgeted Actual
      BIENES INMUEBLES (NÚMERO) 90 126
    6. GESTIONAR LOS DAÑOS AL PATRIMONIO MUNICIPAL

      Dentro de este objetivo se incluye la tramitación y resolución, con cargo a las pólizas de seguro contratadas por el Ayuntamiento, de los daños que se produzcan en los bienes inmuebles de titularidad municipal.

      Los siniestros tramitados ascienden a 455, un 167 por ciento más de los inicialmente previstos (170).

      Activities
      TRAMITACIÓN Y RESOLUCIÓN, CON CARGO A LAS PÓLIZAS DE SEGURO CONTRATADASPOR EL AYUNTAMIENTO, DE LOS DAÑOS QUE SE PRODUZCA
      Indicators Budgeted Actual
      DAÑOS EN INMUEBLES (NÚMERO) 170 455
    7. REPARAR Y CONSERVAR EL PATRIMONIO RELOJERO

      Otra de las funciones de la Dirección General de Patrimonio, es la correspondiente a la gestión, conservación y mantenimiento de los distintos bienes que se integran en el Inventario del Ayuntamiento de Madrid, entre los cuales figura el patrimonio relojero del Ayuntamiento de Madrid.

      Este patrimonio se recoge, en dicho Inventario, según su naturaleza y agrupándolos en el epígrafe correspondiente a 'Muebles de carácter Histórico-Artístico'.

      Durante el año 2016 se ha desarrollado la segunda anualidad del contrato de mantenimiento, reparación y conservación del Patrimonio Relojero del Ayuntamiento de Madrid, que se extiende durante el período comprendido entre el 1 de febrero de 2015 y el 31 de enero de 2017, por un importe de 44.000 euros.

      Con fecha 4 de octubre de 2016, por Resolución de la Directora General de Patrimonio se ha autorizado su prórroga por un periodo de 24 meses, desde el 1 de febrero de 2017 hasta el 31 de enero de 2019, por un importe de 44.000 euros, IVA incluido. La formalización de la mencionada prórroga se ha suscrito con fecha 6 de octubre de 2016.

      Este contrato implica llevar a cabo las tareas de mantenimiento, reparación y conservación de las piezas que forman parte del citado Patrimonio, evitando, los menoscabos que puedan sufrir las mismas y mantener las debidas condiciones de seguridad y conservación, dadas las características significativas de los relojes, objeto del contrato, y las actividades a realizar de carácter complejo y eminentemente técnico que conlleva la necesidad de un personal técnico cualificado y de los medios materiales acordes con las indicadas características, siendo, por ello, necesario recurrir a empresas especializadas en la reparación y conservación de las piezas señaladas.

      Activities
      GESTION Y CONTROL DEL CONTRATO DE CONSERVACIÓN Y REPARACIONES DELPATRIMONIO RELOJERO MUNICIPAL.
      Indicators Budgeted Actual
      RELOJES (NÚMERO) 105 105
  • Treasury and Personnel

    95.3 %
    Goals
    1. ADECUAR EL PATRIMONIO INMOBILIARIO MUNICIPAL A LAS EXIGENCIAS DE LA NORMATIVA ACTUAL,, Y A LAS DEMANDAS DE UN SERVICIO MODERNO DE ATENCION A LOS CIUDADANOS Y DE MEJORA EN LA PRESTACION DE LOS SERVICIOS,,,,,,,,,,,, ,,,,

      La Dirección General de Patrimonio tiene encomendada la labor de materializar los espacios necesarios que permitan, por un lado, dotar de los equipamientos necesarios a la ciudad, y por otro, adecuar su patrimonio inmueble a las necesidades actuales en cuanto a cumplimiento de normativa y en cuanto a condiciones adecuadas del trabajador. Todo ello orientado a la mejora en la calidad del servicio prestado al ciudadano.

      La adecuación del patrimonio inmueble a dichas necesidades, se ha orientado en el ejercicio 2011 de forma principal a la realización de equipamientos.

      La escasez de suelo libre en la trama urbana de los cascos consolidados, obliga a rentabilizar los edificios existentes y adecuarlos a usos para los que, inicialmente, no fueron previstos, y cuya transformación, en muchos casos, es compleja.

      Las actuaciones en edificios existentes conllevan un estudio previo de los parámetros urbanísticos que limitan la posible intervención, así como los de carácter de protección de la edificación, que incide en especial en la almendra central de la ciudad.

      Por otra parte, se hace necesario realizar estudios de patología existentes, dado que en muchos casos las estructuras son de madera y por tanto su deterioro con el tiempo transcurrido, obliga a intervenciones estructurales de más calado.

      La introducción de nuevas tecnologías en edificios que no fueron diseñados originalmente para albergarlas obliga, a introducir nuevas soluciones constructivas con la incorporación de materiales que coadyuven desde un punto de vista tecnológico.

      Se han realizado estudios para la redacción de 1 proyecto: Reforma del Centro Deportivo Municipal en la Avda. de Hellín (San Blas).

      En su conjunto, las actuaciones realizadas sobre el patrimonio inmueble existente, cumplen las funciones antes expresadas, al mismo tiempo que contribuyen a revitalizar el centro. La dotación de equipamientos céntricos es una pieza básica en el reequilibrio territorial de la ciudad, y en especial, compensa la falta de suelo vacante en el centro, si lo comparamos a las nuevas áreas de la ciudad. En su conjunto se contribuye de forma importante a obtener una mayor calidad en el tejido cultural, social y económico de la trama urbana consolidada.

      En el Presupuesto 2011 estaban previstas 2 actuaciones de reforma. Las actuaciones llevadas a cabo han sido 3, financiadas con el Presupuesto ordinario (se han ejecutado 2 obras y redactado un proyecto), lo que supone un cumplimiento del objetivo del 150 por ciento. Además, con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad

      Local se han realizado 7 actuaciones, que elevarían el total a 10 suponiendo un cumplimiento del objetivo del 500 por ciento.

      El cumplimiento de estos objetivos se refiere en unos casos a la elaboración de las actuaciones y estudios previos a la redacción del proyecto, así como a la propia redacción. En otros casos, se refiere al inicio o terminación de la nueva construcción o reforma de edificios ya existentes.

      La distribución por usos de estas actuaciones es la siguiente:

      CULTURAL Y JUVENTUD: (1) Rehabilitación del Palacio de Comunicaciones para dependencias del Ayuntamiento de Madrid y espacio cultural (Retiro). Financiado por el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (1) Modernización del sistema de iluminación e incorporación de elementos tecnológicos informativos en el Faro de Moncloa (Moncloa-Aravaca).

      DEPORTIVO: Financiado por el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (1) Rehabilitación de la piscina de verano del polideportivo de la Elipa. Acceso parque de la Elipa, 6. (Moratalaz).

      MAYORES: (1) Rehabilitación para Centro de Mayores del Cuartel Infante Don Juan (Moncloa-Aravaca). Financiado por el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (4): Rehabilitación para Centro de atención social a Mayores. Calle Dos Amigos, 4 (Centro); Rehabilitación para Centro de atención social a mayores. Calle Cabeza, 14 (Centro); Rehabilitación del Centro de atención social a mayores en situación de dependencia. Luca de Tena. Calle Canarias, 19 (Arganzuela) y Rehabilitación del Centro de atención social a mayores 'Nicanor Barroso'. Calle Encomienda de Palacios, 190 (Moratalaz).

      SERVICIOS SOCIALES: Financiado por el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (1) Rehabilitación del Centro de atención social de acogida San Isidro. Paseo del Rey, 34 (Moncloa-Aravaca).

      Activities
      Continuación de trabajos preparatorios y de desarrollo técnico
      Rehabilitación de edificios públicos con el objetivo de una mejor
      Indicators Budgeted Actual
      EDIFICIOS MUNICIPALES (NÚMERO) 2 3
    2. MANTENER Y CONSERVAR EL PATRIMONIO INMUEBLE MUNICIPAL EN CONDICIONES ADECUADAS Y EVITAR SU DETERIORO

      Entre los objetivos de la Dirección General de Patrimonio, se contempla la conservación de los inmuebles de propiedad municipal, sin perjuicio de las atribuciones delegadas en otros órganos.

      Por tanto se debe conseguir que los edificios se mantengan en las mejores condiciones de uso, por considerar que los recursos físicos municipales constituyen en sí mismos un aspecto fundamental y necesario para mejorar la calidad en la prestación de servicios al ciudadano. La correcta conservación de los edificios de uso municipal se ha logrado tanto con los medios propios con los que cuenta la Dirección General como a través de la gestión y el control de contratos de conservación suscritos con empresas privadas. El campo de actuación en este objetivo se puede extender a todos los edificios existentes, si bien cada año se realizan las actuaciones necesarias según las necesidades de usuario y las disponibilidades financieras.

      Durante el año 2011 se han realizado actuaciones en edificios municipales a través de diferentes contratos:

      A) Mediante el Contrato de Obras de Reforma, Reparación, Conservación y Demolición del conjunto de edificios, demaniales, patrimoniales y aquellos que estén sujetos a cualquier tipo de uso del Ayuntamiento de Madrid, se han terminado las actuaciones en edificios municipales que estaban en ejecución. Así se han terminado las siguientes actuaciones (2): Implantación de Imagen Corporativa e instalaciones especiales en la unidad integral de centro 2 en calle Soledad Torres Acosta y Reformas en el Parque de Bomberos de Aluche. Con estas obras se ha finalizado la ejecución de dicho contrato.

      B) Mediante el Acuerdo Marco (2011-2013) para la Realización de Obras de Reforma, Reparación, Conservación y Demolición del conjunto de edificios demaniales, patrimoniales y aquellos que estén sujetos a cualquier tipo de uso del Ayuntamiento de Madrid, adjudicado el 3 de noviembre de 2010, se han llevado a cabo 36 actuaciones en edificios municipales. Así se han terminado las siguientes actuaciones (19): Demolición y Desmontaje de Módulos de Cantón de Limpiezas c/ Londres 61, Adaptación de Oficinas para la Agencia de Gestión de Licencias de Actividades (Agla) c/ Bustamante 16, Reforma de Oficinas para Subdirección General de Coordinación Catastral (Agencia Tributaria Madrid) c/ Sacramento 7-9, Obras para el traslado de Pantallas de Tráfico situadas en Casa Cisneros, Instalación de Sistema de Climatización en Almacén de la Villa, Iluminación Interior para uso Museográfico de Casa Cisneros, Acondicionamiento de Máquinas de Climatización c/ Alcalá 45, Adaptación del Edificio para Base de Samur c/ Federico Salmón 8, Acondicionamiento de la Instalación de Climatización en Edificio Galaxia (Agentes De Movilidad), Instalación de Encendido Automático de Vestíbulos de Ascensores, Planta Baja y Garaje c/ Alcalá 45, Adecuación y Acondicionamiento de Cerramientos del Colegio Trabenco, Acondicionamiento de Zonas Ajardinadas e Instalaciones Especiales en Escuela

      de

      Cerámica, Demolición de Quiosco en c/ Pepión 2, Acondicionamiento e Instalación de Láminas de Protección Solar en Centro de Educación Especial Joan Miro, Acondicionamiento e Instalación de Láminas de Protección Solar en Centro de Educación Especial Princesa Sofía, Mejora de la Iluminación en el edificio c/ Guatemala 24, Mejora de Instalaciones en el edificio c/ Barquillo 17, Reforma del Colegio Público Emilia Pardo Bazán y Adaptación de Espacios para Dependencias de la Presidencia del Pleno en la Casa Cisneros.

      Se han comenzado 17 actuaciones: Acondicionamiento Piscina Cubierta en Polideportivo de la Concepción Reforma del Parque de Bomberos N.º 9, Mejora de las Condiciones de Accesibilidad del Palacio de Comunicaciones, Acondicionamiento e Instalación de láminas de Protección Solar en la Dirección General de Emergencias y Protección Civil, Acondicionamiento e

      Instalación de Láminas de Protección Solar en Centro Cultural Entrevías, Acondicionamiento e

      Instalación de Láminas de Protección Solar en

      Escuela de Música Indalecio Prieto, Acondicionamiento e

      Instalación de Láminas de Protección Solar en Centro Cultural Comillas, Acondicionamiento e

      Instalación de Láminas de Protección Solar en el Edificio c/ Guatemala 24, Acondicionamiento e

      Instalación de Láminas de Protección Solar en el Edificio c/ Alcalá 21, Reforma del Parque de Bomberos N.º 2, Reforma en el Centro Deportivo Municipal Chamartín, Ampliación de la Red de Saneamiento en las Instalaciones Deportivas Torrespaña, Reparación de Cubiertas en Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez, Reforma en el Centro de Educación Especial Inmaculada Concepción, Modificación y Adaptación de algunas distribuciones en el edificio c/ Mayor 71, Actuaciones puntuales en el edificio Plaza de la Villa 4 y Adaptación de Office y Mamparas en el edificio c/ Mayor 69.

      C) Mediante el Acuerdo Marco (2011-2012) de Obras para la Subsanación de Patologías en edificios municipales, patrimoniales y aquellos que estén sujetos a cualquier tipo de uso del Ayuntamiento de Madrid, adjudicado el 14 de diciembre de 2010, se han llevado a cabo diversas

      actuaciones ( 8) en edificios municipales. Se han te

      Activities
      Redacción de proyectos, dirección de obras y control del contrato de
      Redacción de proyectos, dirección de obras y obras de patologías en
      Indicators Budgeted Actual
      CONSERVACION Y MANTENIMIENTO DE EDIFICIOS MUNICIPALES (NÚMERO) 28 46
    3. EDIFICAR INMUEBLES QUE ALBERGUEN ESPACIOS ADECUADOS A LAS NUEVAS EXIGENCIAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL EN CUANTO A EQUIPAMIENTOS PUBLICOS

      Las actuaciones realizadas en materia de nueva construcción desde la Dirección General de Patrimonio, permiten dotar a la ciudad de los edificios y espacios necesarios, para poder desarrollar en ellos los servicios prestados por el Ayuntamiento a los ciudadanos en sus diversas facetas.

      La construcción de los edificios supone una larga y compleja tarea. Comienza con el estudio en cada Área competente de las necesidades específicas de cada equipamiento. A partir del conocimiento de estas necesidades, se procede a buscar el suelo idóneo para albergar la edificabilidad necesaria. Ello supone una importante tarea de coordinación entre las Áreas competentes en cada materia y los distintos Distritos.

      Por otra parte, el conocimiento adecuado de la situación urbanística repercute, no sólo en materias ligadas a los parámetros urbanísticos e instrumentos de planeamiento, sino que conlleva previamente, en muchos casos, una depuración jurídica del suelo objeto de estudio.

      Una vez aclarado este proceso de encuentro entre las necesidades de cada programa gestionado por cada Área y el lugar idóneo para desarrollarlo, se comienza la realización de los estudios previos al desarrollo de cada proyecto.

      Estos estudios se refieren, fundamentalmente, al conocimiento topográfico y geotécnico del suelo. Igualmente, en muchos casos, ha de someterse a distintos órganos competentes en la materia, como en el caso en el que se hace necesario realizar estudios arqueológicos o paleontológicos.

      Una vez desarrolladas estas actuaciones previas, se comienza a diseñar el proyecto arquitectónico en continua coordinación y colaboración con los futuros usuarios. En el ejercicio 2011 las actuaciones en este apartado son las siguientes:

      Se han redactado o elaborado estudios para 2 proyectos: Centro Cultural en Las Tablas (Fuencarral-El Pardo) y Centro de Día y Mayores en la plaza de José M.ª Soler (Chamartín).

      Por último, se comienza la obra, tras los oportunos trámites de licitación y contratación. El desarrollo de la obra se atiene a la complejidad del proceso edificatorio, con el horizonte de alcanzar la mejor calidad arquitectónica y funcional, al mismo tiempo que tiene como objetivo esencial, rentabilizar al máximo los recursos públicos invertidos.

      La complejidad del proceso constructivo citado, se debe al importante número de agentes que intervienen en la edificación, cuya coordinación, en búsqueda de una solución unitaria, ha de ser llevada con todo rigor por la Dirección Facultativa.

      Estos nuevos edificios contribuirán, sin duda, a la creación de nuevos hitos enriquecedores del tejido urbano de cada ámbito, y por tanto en el reequilibrio territorial de las nuevas Áreas de la ciudad.

      En el Presupuesto 2011 estaban previstas 3 actuaciones. Sin embargo las actuaciones llevadas a cabo han sido 13. De ellas 5 financiadas con el Presupuesto ordinario (se han ejecutado 3 obras y redactado 2 proyectos o estudios), lo que supone un cumplimiento del objetivo del 167%. Con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad

      Local se han ejecutado otras 8 actuaciones, que elevarían el total realizado a 13 suponiendo un cumplimiento del objetivo del 433%.

      Estas actuaciones consisten en algunos casos en la elaboración de estudios previos y proyectos y, en otros, en el comienzo o finalización de obras de nueva construcción, ya sean para un destino posterior de uso administrativo o de equipamiento público, como el equipamiento deportivo, atención a mayores, servicios sociales, centros culturales, escuelas infantiles y de música.

      En lo relativo a las obras, la distribución por usos de estas actuaciones es la siguiente:

      DEPORTIVO: (2) Instalación deportiva Parque Fuente del Berro-O'Donnell (Salamanca) y Pabellón cubierto para atletismo en el polideportivo Gallur (Latina).

      EDUCACIÓN: Financiada por el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad

      Local (1) Construcción de Escuela Infantil en Barrio de Embajadores, calle Olivar, 48-50 (Centro).

      MAYORES: Financiado por el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad

      Local (3): Construcción de un Centro de atención social a mayores. Avenida de Daroca, 54 (Ciudad Lineal); Construcción de un Centro de atención social a mayores en el Casco Histórico de Vicálvaro. Calle Fuente De Arriba, 4 c/v Avenida de Daroca, 342 y Construcción de un Centro de atención social a mayores. Calle Puerto de Navacerrada, 1 (Puente de Vallecas).

      SERVICIOS SOCIALES (1) Centro de Alzheimer en calle Alhambra (Latina). Financiado por el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad

      Local (4): Construcción de un Centro de atención social a mujeres, inmigrantes y personas sin hogar. Calle Bravo Murillo, 133 (Tetuán), Construcción de un Centro de servicios sociales. Calle Fuerte de Navidad, 15 c/v calle Tamarice, 2.Centro de Servicios Sociales en calle Fuerte de Navidad 15 (Latina); y Construcción de un Centro de atención social de acogida para personas sin hogar. Carretera Barrio de la Fortuna, 31 c/v calle Pinar de San José (Latina) y Construcción de un Centro de atención social de emergencia para la campaña contra el frío. Carretera Barrio de la Fortuna 31 c/v calle Pinar de San José. (L

      Activities
      Continuación de trabajos preparatorios y de desarrollo técnico
      Construcción de edificios públicos con el objeto de una mejor prestación
      Indicators Budgeted Actual
      EDIFICIOS MUNICIPALES (NÚMERO) 3 5
    4. REGULARIZACION JURIDICA DE LOS BIENES INMUEBLES DE TITULARIDAD MUNICIPAL

      A la Dirección General de Patrimonio le corresponde las competencias en materia de actualización y custodia de los bienes que integran el Patrimonio del Ayuntamiento de Madrid, así como la regularización de los bienes inscritos en el Inventario.

      Debido a la labor que supone la Regularización Jurídica del Inventario, la Dirección General de Patrimonio elaboró el pliego de prescripciones técnicas particulares que habrían de regir el contrato de servicios denominado 'Trabajos de regularización, actualización y valoración patrimonial de los inmuebles y bienes revertibles sobre los que el Ayuntamiento de Madrid ostente cualquier derecho', y que fue aprobado en octubre de 2008, formalizándose mediante contrato firmado el 13 de abril de 2009.

      En cumplimiento a lo previsto en dicho pliego, se elaboró la programación a ejecutar por la empresa adjudicataria de dicho contrato correspondiente al año 2011 y que consiste en la regularización jurídica de distintos inmuebles incluidos en los anexos del citado pliego.

      En la ejecución del contrato, y en relación a la materia de

      inmatriculación de las fincas municipales, relaciones con otros Organismos y Administraciones Públicas y elaboración de fichas descriptivas de inmuebles para su alta en el Inventario de Bienes municipal, los datos obtenidos de los trabajos realizados son los siguientes:

      En relación con las actuaciones ante los Registros de la Propiedad se han presentado un total de 65 solicitudes de inscripción de fincas, a través del procedimiento previsto en el artículo 206 de la Ley Hipotecaria, solicitudes a las que precede la petición, al Registro de la Propiedad, de otras tantas certificaciones de dominio y cargas, a fin de verificar los datos existentes, de forma inmediatamente anterior a la extensión de la certificación que accede al Registro.

      Con relación a las actuaciones relacionadas con el Registro Mercantil, se han presentado un total de 3 solicitudes de certificación de existencia de empresas, como actuaciones derivadas de la regularización del Inventario Municipal.

      Se han solicitado un total de 6 copias autorizadas y simples de escrituras públicas, también derivadas de actuaciones relativas a la regularización del Inventario municipal.

      Por último, se han realizado un total de 54 estudios técnicos y jurídicos de carácter previo a la extensión de la certificación.

      El objetivo nº 4 tiene en cuenta un indicador de 150 bienes, entendiendo que se cumple el objetivo cuando después de un trabajo de investigación se den una de las siguientes circunstancias:

      -El inmueble ha podido ser inscrito en el Registro de la Propiedad a nombre del Ayuntamiento de Madrid.

      -Regularizar la situación patrimonial de los bienes inventariados (declaraciones de obra nueva, excesos de cabida, segregaciones, agrupaciones...)

      -Aclaración de la situación física real del inmueble, como por ejemplo inmuebles que están inscritos en el Inventario del Ayuntamiento de Madrid e inscritos en el Registro de la Propiedad a nombre de la entidad

      y que por el desarrollo de la ciudad han pasado a ser vía pública, parques y zonas verdes o incorporaciones al patrimonio municipal del suelo.

      -Aclaración de la titularidad registral de bienes en situación de alta en el Inventario del Ayuntamiento de Madrid y que proceda su baja por pertenecer jurídicamente otra administración pública o particulares.

      -Inmuebles que están pendientes de formalizarse la transmisión por parte del Inventario separado de Patrimonio Municipal del Suelo, dado su carácter dotacional.

      -Aportación de documentación jurídica o técnica de los inmuebles objetos del contrato.

      La realidad y los trabajos desempeñados durante el año 2011 han puesto de manifiesto que es necesario valorar dichos objetivos no sólo cuando un bien quede inscrito en el Registro de la Propiedad, sino considerando las labores previas que es preciso realizar. Estas tareas son

      diversas y complejas, actuaciones tanto técnicas como jurídicas. En la ejecución del contrato se ha puesto de manifiesto que la regularización jurídica de un bien depende, en muchas ocasiones, de circunstancias ajenas o de terceros que impiden concluir las tareas necesarias para que el bien pueda inscribirse en el Registro de la propiedad. Por ello, la cifra de cumplimiento del objetivo en bienes se sitúa en 119, inferior a la señalada como objetivo a cumplir.

      Por todo lo expuesto, se deduce que el número de actuaciones realizadas supone una disminución del 20,7 por ciento respecto del objetivo propuesto para el 2011 por ser inferior el realizado al previsto.

      Activities
      Realización de actividades jurídicas de agregación, segregación o
      Realización de actividades técnicas y materiales para obtener la
      Indicators Budgeted Actual
      BIENES INMUEBLES (NÚMERO) 150 119
    5. ASEGURAR EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LAS INSTALACIONES ELECTRICAS QUE DAN SERVICIO EN LAS EDIFICACIONES MUNICIPALES

      La Dirección General de Patrimonio tiene entre sus objetivos el de mantener en óptimo estado, y de acuerdo con la normativa sectorial vigente, los centros de transformación de los edificios de uso municipal. Para conseguir este objetivo, se dispone de un contrato de servicios de Mantenimiento y Conservación de los Centros de Transformación y sus instalaciones contra incendios, ubicados en dependencias municipales. Este contrato se modificó el 13 de mayo de 2011, aumentando el número de centros sometidos a conservación y

      mantenimiento de 159 a 182.

      En el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2011, en el mantenimiento de las instalaciones de los centros de transformación municipales se han realizado 958 actuaciones, que según los casos han sido con corte de energía eléctrica o sin corte de energía eléctrica, y han afectado a los sistemas electromecánicos, sistemas de ventilación y sistemas de protección contra incendios (PCI).

      El origen de estas actuaciones han sido averías provocadas por desgaste natural de máquinas y aparellaje dado que están sometidas a unas duras condiciones de trabajo. Las inspecciones programadas tienen periodicidad

      bimestral o

      semestral; en ellas se intenta determinar qué partes de la instalación son susceptibles de provocar averías, procediéndose a su reparación de una forma controlada, antes de que la instalación quede fuera de servicio durante horas. Así mismo, se efectúa la asistencia técnica a

      las revisiones cuatrienales obligatorias que realizan

      empresas colaboradoras del Ministerio de Industria y Energía y que obligan a reparar los posibles defectos encontrados en un corto plazo de tiempo, evitando dejar la instalación no operativa.

      El mantenimiento llevado a cabo en el año 2011, incluye dos modalidades, 'canon' como mantenimiento preventivo y la modalidad de 'reparación'. En este contrato se desarrollan los trabajos de mantenimiento consistentes en la atención de averías y avisos de emergencias que surjan en los Centros de Transformación que en cada momento figuren el anexo correspondiente del contrato.

      Asimismo, se han atendido 60 avisos de avería que afectan a otros 182 centros de transformación.

      Por todo lo expuesto, se deduce que el número de actuaciones realizadas en el ejercicio en relación al objetivo previsto supone un cumplimiento del 101 por ciento, realizándose en su totalidad el manteniendo preventivo, y las reparaciones necesarias durante el ejercicio.

      Activities
      Mantener y conservar las instalaciones de los Centros de Transformación
      Indicators Budgeted Actual
      MANTENIMIENTO DE CENTROS DE TRANSFORMACION (NÚMERO) 180 182
    6. ASEGURAR LA RESPONSABILIDAD CIVIL Y PATRIMONIAL DEL AYUNTAMIENTO

      Es competencia de la Dirección General de Patrimonio la gestión del seguro por riesgos de responsabilidad civil/patrimonial, transporte terrestre de la custodia de plata y daños en los bienes del Ayuntamiento de Madrid, por lo que el contrato del seguro por riesgos de responsabilidad civil/patrimonial del Ayuntamiento de Madrid se adjudicó por un periodo de un año desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2011.

      El indicador para este objetivo es el número de reclamaciones que presentan los particulares para que sean atendidas, en su caso, por la póliza contratada por el Ayuntamiento de Madrid.

      En este aspecto las reclamaciones de responsabilidad civil/patrimonial presentadas han supuesto un número menor de las previstas en un 27 por ciento. El motivo estriba que en este concepto se realiza una previsión estimada dadas las características imprevisibles, súbitas y accidentales objeto del seguro. El menor número

      de reclamaciones viene motivado por el descenso de solicitudes de indemnización por los daños de los que supone responsable a la Administración Municipal.

      Es de señalar, que las reclamaciones presentadas han sido tramitadas en su totalidad, es decir, en un cien por cien.

      Activities
      Seguimiento y control del seguro de responsabilidad y de las
      Indicators Budgeted Actual
      RECLAMACIONES (NÚMERO) 3,500 2,572
    7. PROPICIAR EL ADECUADO ESTADO DE CONSERVACION Y MANTENIMIENTO DE LOS EDIFICIOS NO ADSCRITOS Y PRESERVAR LOS MISMOS, MEDIANTE SU VIGILANCIA

      La Dirección General de Patrimonio tiene encomendadas las funciones relativas a la custodia de los edificios y solares que tengan el carácter de demaniales o patrimoniales y los que estén destinados al uso municipal, en tanto se proceda a su adscripción y ocupación por parte de las Áreas de Gobierno u Organismos dependientes de las mismas.

      En este sentido se disponía de un contrato de servicios para la protección y seguridad de los edificios y solares que se encuentren bajo la custodia de la Dirección General de Patrimonio con vigencia hasta

      25 de abril de 2011. El 1 de junio de 2011 se comenzó la ejecución de un nuevo contrato adjudicado por Decreto del Delegado del Área de Gobierno de Hacienda y Administración Pública de 13 de mayo de 2011, con objeto de poder cubrir el servicio durante 2011 y los ejercicios sucesivos.

      Se han prestado servicios de seguridad en diversas instalaciones tales como, entre otras, las Instalaciones Deportivas de Vallehermoso, en el Complejo de Legazpi nº 7, Faro de Moncloa, Duquesa de Sueca.

      Para evitar el deterioro de las instalaciones que son objeto de vigilancia, en paralelo se ha contratado un servicio de mantenimiento consistente en limpieza, revisión de cubiertas, canalones de recogida de aguas pluviales, y otros.

      Por todo lo expuesto, puede decirse que el aumento del número de horas de seguridad realizadas obedece a unas mayores necesidades de vigilancia planteadas a lo largo del ejercicio 2011, al asumir la vigilancia de inmuebles no previstos, que suponen el 107 por ciento. Respecto a las superficie mantenida en edificios ha sido la prevista suponiendo un cien por cien. Es importante señalar que se han atendido todas las necesidades de vigilancia y de limpieza planteadas durante el año 2011.

      Activities
      Dirección y gestión del contrato de vigilancia de edificios municipales
      Actuaciones materiales dirigidas al mantenimiento y conservación de los
      Indicators Budgeted Actual
      MANTENIMIENTO EDIFICIOS NO ADSCRITOS (M2) 14,000 14,000
      SEGURIDAD (HORAS) 35,000 37,391
    8. CONSEGUIR LA ADECUADA ARMONIZACION DEL INVENTARIO Y LA CONTABILIDAD MUNICIPAL

      Uno de los objetivos de la Dirección General de Patrimonio es conseguir la armonización del inventario y la contabilidad municipal.

      Para ello, es necesario realizar labores de análisis y comprobación de los datos con que cuenta esta Dirección General como responsable del Patrimonio Municipal.

      El objetivo de conseguir que los epígrafes del Inventario del Ayuntamiento de Madrid con trascendencia contable estén lo más coordinados posible con la contabilidad municipal es ofrecer una imagen fiel del inventario que refleja el patrimonio municipal.

      Por un lado el resultado de este objetivo se ha visto incrementado por las regularizaciones llevadas a cabo en los bienes muebles adquiridos con anterioridad al ejercicio 2006 derivadas de la información suministrada por los centros gestores.

      Otra de las actuaciones para armonizar el inventario y la contabilidad municipal es regularizar los saldos pendientes del epígrafe de bienes muebles correspondientes a las adquisiciones realizadas anteriores al ejercicio 2006 y previas a la implantación del sistema SAP. De esta regularización se deriva el alta en inventario si los bienes de valor individualizado igual o superiores a 6.0000 euros o en catalogo si son inferiores a dicho importe, en cuyo caso se realiza una baja de saldo por el importe correspondiente en el Inventario del Ayuntamiento de Madrid, evitando así duplicidades.

      Para conseguir la adecuada coordinación con la contabilidad se han realizado 569 actuaciones:

      -151 son incrementos de valor en inmuebles para reflejar las inversiones realizadas. -316 son regularizaciones de saldos anteriores a 2006 referentes a bienes muebles que responden a la adjudicación de activos fijos con sus respectivos valores individualizados de los bienes identificados con sus respectivos asientos contables. -52 altas de bienes muebles derivadas de adquisiciones realizadas por centros gestores. -21 bajas de bienes inmuebles. -29 bajas de inscripciones provisionales en el Inventario por haberse regularizado.

      Por todo lo expuesto, se deduce que el número de actuaciones realizadas en el ejercicio en relación con el objetivo previsto supone el 379,3 por ciento. Lo que supone que se ha dado

      tramite a toda la información recibida.

      Activities
      Estudio, análisis y depuración de valoraciones del inventario jurídico y
      Indicators Budgeted Actual
      ANOTACIONES CONTABLES (NÚMERO) 150 569
    9. REPARAR Y CONSERVAR EL PATRIMONIO RELOJERO

      Una de las funciones de la Dirección General de Patrimonio del Área de Gobierno de Hacienda y Administración Pública es la correspondiente a la gestión, conservación y mantenimiento de los distintos bienes que se integran en el Inventario del Ayuntamiento de Madrid, entre los cuales figura el Patrimonio Relojero del Ayuntamiento de Madrid.

      Este patrimonio se recoge, en dicho Inventario, según su naturaleza y agrupándolos en el epígrafe correspondiente a 'Muebles de carácter histórico- Artístico'.

      Durante el año 2011 se ha gestionado el contrato de mantenimiento, reparación y conservación del Patrimonio Relojero del Ayuntamiento de Madrid, que se extiende durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2012, teniendo por tanto una duración de dos años.

      Este contrato implica llevar a cabo las tareas de mantenimiento, reparación y conservación de las piezas que forman parte del citado Patrimonio, evitando, los menoscabos que puedan sufrir las mismas y mantener las debidas condiciones de seguridad y conservación, dadas las características significativas de los relojes, objeto del contrato, y las actividades a realizar de carácter complejo y eminentemente técnico que conlleva la necesidad de un personal técnico cualificado y de los medios materiales acordes con las indicadas características, siendo, por ello, necesario recurrir a empresas especializadas en la reparación y conservación de las piezas señaladas.

      El número total de relojes incluido en el contrato es de 105, lo que supone un cumplimiento del cien por cien sobre lo previsto.

      Activities
      Gestión y control del contrato de conservación y reparación del
      Indicators Budgeted Actual
      RELOJES (NÚMERO) 105 105
  • Treasury and Personnel

    84.1 %
    Goals
    1. LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS EDIFICIOS QUE ALBERGUEN LOS SERVICIOS ADMINISTRATIVOS Y LOS EQUIPAMIENTOS PÚBLICOS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID.

      Las actuaciones realizadas en materia de nueva construcción desde la Dirección General de Patrimonio, permiten dotar a la ciudad de los edificios y espacios necesarios, para poder desarrollar en ellos los servicios prestados por el Ayuntamiento de Madrid a los ciudadanos en sus diversas facetas.

      La construcción de los edificios supone una larga y compleja tarea, que comienza con el estudio en cada Área de Gobierno competente de las necesidades específicas de cada equipamiento. A partir del conocimiento de estas necesidades, se procede a buscar el suelo idóneo para albergar la edificabilidad necesaria. Ello supone una importante labor de coordinación entre las Áreas de Gobierno competentes en cada materia y los distintos Distritos. A partir de esta identificación, comienza el desarrollo del proceso de redacción del proyecto técnico y la licitación y adjudicación de las obras.

      En el Presupuesto 2018, estaban previstas 53 nuevas actuaciones. Se han realizado 39 actuaciones, de las cuales 10 corresponden a contratos formalizados en los que no se llegó a reconocer ninguna obligación y 29 a contratos en los que se han reconocido obligaciones en el año 2018.

      Estas actuaciones han implicado, no solo la ejecución de las obras, sino también según los casos, la tramitación, adjudicación y ejecución de los correspondientes contratos para la realización de estudios geotécnicos y topográficos, ayuda a la redacción de proyectos y la coordinación en materia de seguridad y salud.

      La distribución por usos de las 39 actuaciones realizadas es la siguiente:

      CULTURAL, 2 actuaciones. DEPORTIVO, 15 actuaciones. EDUCATIVO, 3 actuaciones. EMPLEO, 1 actuación. JUVENTUD, 3 actuaciones. MAYORES Y SERVICIOS SOCIALES, 9 actuaciones. PROMOCIÓN ECONÓMICA, 2 actuaciones. SEGURIDAD Y EMERGENCIAS, 4 actuaciones

      Este objetivo se ha cumplido al 73,6 por ciento, lo que supone un grado satisfactorio de ejecución, teniendo en cuenta por un lado todas las labores previas que es necesario acometer antes del inicio de las obras, y por otro, que ha sido necesario acometer todas las actuaciones necesarias para cumplir el objetivo prioritario del equipo de gobierno de tramitar y ejecutar las inversiones financieramente sostenibles 2018.

      Activities
      CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS EDIFICIOS PÚBLICOS DESTINADOS A SERVICIOSADMINISTRATIVOS Y EQUIPAMIENTOS PÚBLICOS CON EL OBJETIVO
      Indicators Budgeted Actual
      EDIFICIOS MUNICIPALES (NÚMERO) 53 39
    2. REFORMAR, MANTENER Y CONSERVAR EL PATRIMONIO INMUEBLE MUNICIPAL EN CONDICIONES ADECUADAS Y EVITAR SU DETERIORO.

      Entre los objetivos de la Dirección General de Patrimonio, se contempla la conservación y el mantenimiento de los inmuebles de propiedad municipal, sin perjuicio de las atribuciones delegadas en esta misma materia en otros órganos municipales.

      El objetivo es que los edificios se mantengan en las mejores condiciones de uso, por considerar que los recursos físicos municipales constituyen en sí mismos un aspecto fundamental y necesario para mejorar la calidad en la prestación de servicios al ciudadano y garantizar un adecuado entorno de trabajo a los empleados públicos.

      La correcta conservación de los edificios de uso municipal se ha logrado tanto con los medios propios con los que cuenta la Dirección General, como a través de la gestión y el control de contratos basados de los distintos Acuerdos Marco existentes, así como a través de los correspondientes contratos de obras en licitación.

      El campo de actuación en este objetivo se puede extender a todos los edificios existentes, si bien cada año, dada la extensión del patrimonio inmueble municipal, se realizan las actuaciones prioritarias en función de las necesidades de los usuarios y las disponibilidades financieras.

      Durante el año 2018 se han realizado actuaciones en edificios municipales a través de diferentes mecanismos contractuales:

      A) Mediante el Acuerdo Marco para la realización de Obras de Reformas, Reparación, Conservación y Demolición de edificios demaniales, patrimoniales y aquellos que estén sujetos a cualquier tipo de uso del Ayuntamiento de Madrid, se han realizado 58 actuaciones que han afectado a las siguientes dependencias municipales, según los usos:

      ADMINISTRATIVO, 12 actuaciones CULTURAL, 2 actuaciones. DEPORTIVO, 26 actuaciones. EDUCATIVO, 1 actuación. EMPLEO, 1 actuación. MAYORES Y SERVICIOS SOCIALES, 7 actuaciones. MEDIO AMBIENTE Y LIMPIEZA, 4 actuaciones. PROMOCIÓN ECONÓMICA. 3 actuaciones. SEGURIDAD Y EMERGENCIAS, 2 actuaciones

      B) Mediante Acuerdo Marco de Obras para la Subsanación de Patologías en edificios demaniales, patrimoniales y aquellos que estén sujetos a cualquier tipo de uso del Ayuntamiento de Madrid, se han realizado 11 actuaciones que han afectado a las siguientes dependencias municipales, según los usos:

      ADMINISTRATIVO, 1 actuaciones. DEPORTIVO, 8 actuaciones. MAYORES Y SERVICIOS SOCIALES, 1 actuaciones. MEDIO AMBIENTE Y LIMPIEZA, 1 actuaciones.

      C) Mediante el Acuerdo Marco para la realización de obras derivadas de las inspecciones técnicas y las inspecciones periódicas obligatorias, establecidas en la Ordenanza de Conservación, Rehabilitación y Estado Ruinoso de las Edificaciones (OCRERE) y en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT), en los edificios de titularidad del Ayuntamiento de Madrid se han realizado 4 actuaciones que han afectado a las siguientes dependencias municipales, según los usos:

      ADMINISTRATIVO, 3 actuaciones. JUVENTUD, 1 actuación.

      En el Presupuesto 2018, estaban previstas 49 actuaciones. Se han realizado 73 actuaciones, de las cuales 3 corresponden a contratos formalizados en los que no se ha reconocido ninguna obligación y 70 actuaciones a contratos en los que se han reconocido obligaciones en el año 2018.

      Estas actuaciones han implicado, no solo la ejecución de las obras, sino también según los casos, la tramitación, adjudicación y ejecución de los correspondientes contratos para la realización de estudios geotécnicos y topográficos, ayuda a la redacción de proyectos y la coordinación en materia de seguridad y salud.

      La comparación de las actuaciones ejecutadas sobre las previstas inicialmente, supone un cumplimiento del 149,0 por ciento.

      Activities
      REDACCIÓN DE PROYECTOS, DIRECCIÓN DE OBRAS Y CONTROL DEL ACUERDO MARCODE OBRAS DE REFORMA, REPARACIÓN, CONSERVACIÓN Y DE
      REDACCIÓN DE PROYECTOS, DIRECCIÓN DE OBRAS Y LA REALIZACIÓN DE OBRAS DESUBSANACIÓN DE PATOLOGÍA EN EDIFICIOS OCUPADOS EN
      REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS MUNICIPALES DESTINADOS A SERVICIOSMUNICIPALES Y EQUIPAMIENTOS PÚBLICOS, CON OBJETO DE UNA ME
      Indicators Budgeted Actual
      CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO DE EDIFICIOS MUNICIPALES (NÚMERO) 49 73
    3. PROPICIAR EL ADECUADO ESTADO DE CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LOS EDIFICIOS NO ADSCRITOS Y PRESERVAR LOS MISMOS, MEDIANTE SU VIGILANCIA.

      La Dirección General de Patrimonio tiene encomendadas las funciones relativas a la custodia de los edificios, locales y solares que tengan el carácter de demaniales o patrimoniales y los que estén destinados al uso municipal, en tanto se proceda a su adscripción y ocupación por parte de las Áreas de Gobierno u Organismos dependientes de las mismas.

      En este sentido, se dispone de un contrato de servicios para la protección y seguridad de los edificios y solares que se encuentren bajo la custodia de la Dirección General, con vigencia desde el 1 de septiembre de 2015 hasta el 31 de mayo

      de 2018, una vez tramitadas las correspondientes prórrogas del mismo, y con un nuevo contrato con vigencia desde el 1 de junio de 2018 hasta el 31 de mayo de 2020.

      Para evitar el deterioro de las instalaciones que son objeto de vigilancia, de forma simultánea se tiene contratado un servicio de mantenimiento consistente en limpieza, revisión de cubiertas, canalones de recogida de aguas pluviales y otros previstos de mantenimiento de los edificios y sus instalaciones. Se trata de un contrato de servicios por precios unitarios con vigencia desde el 13 de marzo de 2017 hasta el 12 de marzo de 2019.

      Durante el año 2018, se han prestado servicios de seguridad en diversas instalaciones especialmente significativas, entre otras, las Instalaciones del Complejo de Legazpi n.º 7, Matapozuelos nº 2, Centro Acuático,

      Palacio de Vargas y Mercado de Orcasur.

      Las obligaciones reconocidas destinadas al cumplimiento de este fin han ascendido a 783.231 euros.

      En cuanto al cumplimiento de las previsiones, se ha producido una disminución del número de horas de seguridad realizadas, que obedece a un menor número de servicios realizados durante el año, al dejar de vigilar edificios en los que se han iniciado obras o se han puesto en servicio, adscribiéndose a los órganos competentes.

      Se han mantenido 62 edificios, locales y solares no adscritos, habiendo realizado 37 actuaciones. El porcentaje de edificios mantenidos es de 238,5 por ciento sobre los objetivos previstos.

      Las obligaciones reconocidas destinadas al cumplimiento de este fin han ascendido a 257.324 euros.

      Es importante señalar que se han atendido todas las necesidades de vigilancia y mantenimiento planteadas durante el año 2018.

      Activities
      DIRECCION Y GESTIÓN DEL CONTRATO DE VIGILANCIA DE EDIFICIOS MUNICIPALESNO ADSCRITOS.
      ACTUACIONES DIRIGIDAS AL MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LOSEDIFICIOS NO ADSCRITOS.
      Indicators Budgeted Actual
      MANTENIMIENTO EDIFICIOS NO ADSCRITOS (NÚMERO) 26 62
      SEGURIDAD (HORAS) 40,235 38,183
    4. ASEGURAR EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS QUE DAN SERVICIO EN LAS EDIFICACIONES MUNICIPALES.

      La Dirección General de Patrimonio tiene entre sus objetivos el mantener en óptimo estado, y de acuerdo con la normativa sectorial vigente, los centros de transformación de los edificios de uso municipal. Para conseguir este objetivo, se dispuso de un primer contrato basado con vigencia desde el 24 de abril de 2017 hasta el 23 de marzo de 2018 y un segundo contrato basado con vigencia desde el 24 de marzo de 2018 hasta el 23 de marzo de 2019, derivados del Acuerdo Marco de Servicios de Mantenimiento y Conservación de Centros de Transformación, sus instalaciones contra incendios y climatización, ubicados en dependencias municipales.

      El origen de las actuaciones han sido averías provocadas por el desgaste natural de las máquinas, dado que están sometidas a unas duras condiciones de trabajo. Las inspecciones programadas tienen periodicidad trimestral y en ellas se intenta determinar qué partes de la instalación son susceptibles de provocar averías, procediéndose a su reparación preventiva de una forma controlada, antes de que la instalación quede fuera de servicio. Así mismo, se efectúa la asistencia técnica a las revisiones trianuales obligatorias que realizan empresas colaboradoras de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, y que obligan a reparar los posibles defectos encontrados en un corto plazo de tiempo, evitando dejar la instalación no operativa.

      En el ámbito de este Acuerdo Marco se han desarrollado los trabajos de mantenimiento, consistentes tanto en la inspección de los centros exigida por la normativa, como en la atención de averías y avisos de emergencias que surjan en los centros de transformación. Al ser un Acuerdo Marco se han tramitado los contratos basados para los centros de transformación a mantener por la Dirección General.

      De acuerdo con lo anterior, el mantenimiento llevado a cabo en el año 2018 incluye dos modalidades: el mantenimiento preventivo y el correctivo.

      Durante el año 2018, el número de centros de transformación a mantener fue de 197.

      En el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018, respecto del mantenimiento de las instalaciones de los centros de transformación municipales, se han realizado 833 actuaciones, que han afectado a los sistemas electromecánicos, sistemas de ventilación y sistemas de protección contra incendios (PCI).

      Asimismo, se han atendido 45 avisos de avería que afectaban a los centros de transformación.

      Las actuaciones realizadas en el ejercicio en relación al citado objetivo es que se ha efectuado en su totalidad el mantenimiento preventivo y las reparaciones necesarias durante el ejercicio.

      No se ha alcanzado el objetivo de centros de transformación a mantener por no haberse incorporado nuevos centros que provengan de nuevas obras o concesiones.

      Las obligaciones reconocidas destinadas al cumplimiento de este fin han ascendido a 321.014 euros.

      Activities
      MANTENER Y CONSERVAR LAS INSTALACIONES DE LOS CENTROS DE TRANSFORMACIÓNMEDIANTE LA DIRECCIÓN, GESTIÓN Y CONTROL DEL ACUE
      Indicators Budgeted Actual
      MANTENIMIENTO DE CENTROS DE TRANSFORMACIÓN (NÚMERO) 210 197
    5. ESTUDIOS, INFORMES Y TRABAJOS TÉCNICOS DE DEPURACIÓN DOCUMENTAL, FÍSICA Y JURÍDICA DE INMUEBLES MUNICIPALES.

      Las actuaciones de depuración física y jurídica de los bienes inmuebles municipales son fundamentales para una adecuada gestión de los mismos.

      Se trata, primeramente, de reflejar en los registros públicos la realidad de estos bienes y poder aprovechar así los efectos legales que derivan de la correcta inscripción de los mismos, tanto en el Inventario Municipal, como en el Registro de la Propiedad. La correcta inscripción es clave para la defensa de los bienes frente a terceros y ello exige una compleja labor técnica y jurídica de depuración de los mismos.

      Además de para su defensa, un Inventario accesible y fiable se convierte en una herramienta indispensable para la adecuada gestión patrimonial del municipio. La actualización constante del Inventario, la flexibilidad en el manejo de los datos, la rapidez y fiabilidad de las consultas, son prioritarios para contribuir a una toma de decisiones ponderada y eficiente.

      Las tareas que se realizan abarcan la identificación y definición de la superficie de las parcelas, en función de su título de adquisición, los usos urbanísticos, la descripción de las edificaciones y sus valoraciones y el reflejo de los tractos adquisitivos y demás operaciones de obtención de parcelas, y de las alteraciones físicas o jurídicas y demás limitaciones que afecten al derecho de propiedad o a la plena disponibilidad del bien.

      Las tareas señaladas se concretan, entre otros, en los siguientes trabajos:

      - Inspección presencial de inmuebles, patrimoniales y demaniales, para comprobación y toma de datos sobre el terreno de linderos, superficies, estado actual, posibles cargas, usos, ocupantes etc.

      - Comprobación de la descripción registral del inmueble y de su adecuación o no adecuación a la realidad física del mismo, conforme los datos tomados sobre el terreno. Estudio de la trayectoria registral de la finca.

      - Comprobación de la descripción catastral del inmueble y de su adecuación o no adecuación a la realidad física del mismo, conforme los datos tomados sobre el terreno. Estudio de su evolución en planos parcelarios y catastrales.

      - Análisis de la titularidad del terreno confrontando el título de adquisición con la realidad física, con su plano catastral y con los planos parcelarios municipales. Confección de planos de contraste de todas estas situaciones

      para recoger un estudio inicial de las diferencias morfológicas existentes y cuantificación de las discrepancias superficiales.

      - Comunicación al Catastro de aquellas discrepancias detectadas para que se proceda a su modificación y adecuación a la realidad de las fincas municipales.

      - Confección de los informes técnicos exigidos por la legislación hipotecaria y urbanística para proceder a reflejar en el Registro de la Propiedad la realidad de los inmuebles municipales, así como de las edificaciones y construcciones existentes en los mismos. Dichos informes resultan imprescindibles para la confección de las Certificaciones a que se refiere el artículo 206 de la Ley Hipotecaria, permitiendo al Ayuntamiento las siguientes operaciones registrales:

      a) Inmatriculación de fincas. Requiere la adecuación previa de la finca a la descripción catastral.

      b) Declaración de las obras existentes. Se deben describir las construcciones y confeccionar los planos técnicos de las mismas, así como sus coordenadas georreferenciadas.

      c) Modificación de fincas: agrupaciones, divisiones, agregaciones y segregaciones. Se deben incluir planos con las modificaciones catastrales y sus coordenadas, para su reflejo adecuado en el Catastro.

      d) Constitución de conjuntos inmobiliarios. Descripción técnica de zonas privativas y comunes, o en su caso de dominio público.

      e) Constitución de fincas en régimen de división horizontal. Se deben confeccionar los planos de las plantas del edificio, separando elementos privativos y comunes.

      - Estudio de los datos urbanísticos de los inmuebles, calificación y clasificación, para adecuar las parcelas resultantes de las operaciones anteriores al planeamiento vigente con la consecuente realización de la documentación gráfica de los distintos inmuebles que intervienen.

      - Confección de informes urbanísticos y de adecuación de usos de los bienes municipales.

      - Realización de fichas técnicas de inmuebles patrimoniales y demaniales, para posibles altas y modificaciones.

      - Valoraciones.

      - Levantamiento de la documentación gráfica necesaria para la tramitación de los distintos expedientes de gestión patrimonial que la precise: adscripciones, concesiones, autorizaciones, arrendamientos, ventas, etc.

      - Estudio y posterior informe de inmuebles patrimoniales y demaniales relativo a la posible afectación a los intereses municipales derivados de los expedientes de dominio o acciones declarativas o reivindicatorias en tramitación en los correspondientes juzgados y notarías.

      Las cifras globales de estos estudios, informes y trabajos técnicos realizados en el 2018 se elevan a 225 y

      cumplen sobradamente las previsiones marcadas.

      Se pueden resumir de la forma siguiente:

      - 47

      Certificaciones presentadas en el Registro de la propiedad - 119 Informes técnicos para depuración de Inventario - 13

      Activities
      REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES TÉCNICAS Y MATERIALES PARA OBTENER LADOCUMENTACIÓN EXIGIDA EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD COR
      Indicators Budgeted Actual
      BIENES INMUEBLES (NÚMERO) 150 225
    6. GESTIONAR LOS DAÑOS AL PATRIMONIO MUNICIPAL.

      Dentro de este objetivo se incluye la tramitación y resolución,

      con cargo a las pólizas de seguro contratadas por el Ayuntamiento, de los daños que se produzcan en los bienes inmuebles de titularidad municipal.

      Los siniestros tramitados ascienden a 284, un 1,7 por ciento menos de los inicialmente previstos (289), habiéndose tramitado todos los siniestros comunicados.

      Activities
      TRAMITACIÓN Y RESOLUCIÓN, CON CARGO A LAS PÓLIZAS DE SEGURO CONTRATADASPOR EL AYUNTAMIENTO, DE LOS DAÑOS QUE SE PRODUZCA
      Indicators Budgeted Actual
      DAÑOS EN INMUEBLES (NÚMERO) 289 284
    7. REPARAR Y CONSERVAR EL PATRIMONIO RELOJERO.

      Otra de las funciones de la Dirección General de Patrimonio, es la correspondiente a la gestión, conservación y mantenimiento de los distintos bienes que se integran en el Inventario del Ayuntamiento de Madrid, entre los cuales figura el patrimonio relojero del Ayuntamiento de Madrid.

      Este patrimonio se recoge, en dicho Inventario, según su naturaleza y agrupándolos en el epígrafe correspondiente a 'Muebles de carácter histórico-Artístico'.

      Durante el año 2018 se ha desarrollado la cuarta anualidad del contrato de mantenimiento, reparación y conservación del Patrimonio Relojero del Ayuntamiento de Madrid, cuya duración que se extendía durante el período comprendido entre el 1 de febrero de 2015 y el 31 de enero de 2017, fue prorrogado el 4 de octubre de 2016, por Resolución de la Directora General de Patrimonio, por un periodo de 24 meses, desde el 1 de febrero de 2017 hasta el 31 de enero de 2019, por un importe de 44.000 euros, IVA incluido. La formalización de la mencionada prórroga se suscribió con fecha 6 de octubre de 2016.

      Este contrato implica llevar a cabo las tareas de mantenimiento, reparación y conservación de las piezas que forman parte del citado Patrimonio, evitando, los menoscabos que puedan sufrir las mismas y mantener las debidas condiciones de seguridad y conservación, dadas las características significativas de los relojes, objeto del contrato, y las actividades a realizar de carácter complejo y eminentemente técnico que conlleva la necesidad de un personal técnico cualificado y de los medios materiales acordes con las indicadas características, siendo, por ello, necesario recurrir a empresas especializadas en la reparación y conservación de las piezas señaladas.

      Asimismo, durante el año 2018 se ha procedido a la tramitación de nuevo contrato, que ha entrado en vigor el 1 de febrero de 2019.

      Al margen del contrato, mediante la tramitación de un contrato menor, se ha reparado el reloj

      n.º 96.928 del Inventario del Ayuntamiento de Madrid, sito en la Tesorería Municipal, reparación no incluida en el contrato de mantenimiento, toda vez que el coste de la misma superaba el umbral recogido en el contrato citado como reparación individual sin coste de las piezas.

      El número total de relojes incluido en el contrato es de 105, lo que supone un cumplimiento del 100 por ciento sobre lo previsto.

      Las obligaciones reconocidas destinadas al cumplimiento de este fin han ascendido a 33.652 euros (22.000 euros correspondientes a la ejecución del contrato de mantenimiento para este año, 2.033 euros correspondientes al contrato menor del reloj nº 96.928 sito en la Tesorería Municipal y 9.619 euros de crédito exigible al Ayuntamiento de Madrid derivado del pago del contrato menor de reparación del

      reloj 96.947 como gasto debidamente comprometido en el año 2017).

      Activities
      GESTIÓN Y CONTROL DEL CONTRATO DE CONSERVACIÓN Y REPARACIONES DELPATRIMONIO RELOJERO MUNICIPAL.
      Indicators Budgeted Actual
      RELOJES (NÚMERO) 105 105
    8. REALIZAR LAS ACTUACIONES NECESARIAS EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD

      Es función de la Dirección General de Patrimonio del Área de Gobierno de Economía y Hacienda, dirigir y coordinar la construcción y rehabilitación de los inmuebles de propiedad municipal, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros órganos.

      Además, a la Dirección General de Patrimonio le corresponde la rehabilitación de los bienes inmuebles de propiedad municipal del Patrimonio Histórico, niveles de protección I y II del Plan General de Ordenación Urbana.

      Para el cumplimiento de dichas funciones, se deben llevar a cabo los trabajos de redacción de Estudios de Seguridad y Salud, de Información de Planes de Seguridad y Salud aportados por las empresas adjudicatarias de los contratos de obras, y la Coordinación en materia de Seguridad y Salud en las obras, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de Seguridad y Salud en las obras de construcción.

      Este objetivo se desarrolla mediante el Acuerdo Marco de Servicios de Coordinación en materia de Seguridad y Salud en las obras a ejecutar por la Dirección General de Patrimonio, adjudicado por el Ayuntamiento de Madrid por plazo de un año, desde el 23 de diciembre de 2016 hasta el 22 de diciembre de 2017 y prorrogado por un año más, hasta el 22 de diciembre de 2018.

      En el año 2018 se han realizado 336 actuaciones en materia de seguridad y salud, habiéndose superado ampliamente las previsiones establecidas en el presupuesto 2018.

      Las obligaciones reconocidas destinadas al cumplimiento de este fin han ascendido a 240.855 euros.

      Activities
      REDACCIÓN DE ESTUDIOS BÁSICOS Y ESTUDIOS DE SEGURIDAD Y SALUD, INFORMESA LOS PLANES DE SEGURIDAD Y SALUD Y COORDINACIÓN
      Indicators Budgeted Actual
      ACTUACIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD (NÚMERO) 120 336
    9. ACTUACIONES ANTE LA OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS PARA LA PROTECCION JURÍDICA DE LOS SIGNOS DISTINTIVOS DE LOS QUE EL AYUNTAMIENTO DE MADRID OSTENTA LA TITULARIDAD

      Otro ámbito diferenciado de la gestión patrimonial que corresponde a la Dirección General de Patrimonio es el relativo al control y seguimiento de inscripciones de patentes y marcas como títulos que conceden el derecho exclusivo a la utilización de un signo para la identificación de un producto o servicio del que es titular el Ayuntamiento de Madrid, así como, en su caso, el correspondiente a la defensa de dichas inscripciones. Esta gestión se refiere a las patentes y marcas de todo el Ayuntamiento de Madrid, incluidos los Organismos autónomos y genera los correspondientes gastos en concepto de tributos estatales que deben ser también presupuestados.

      Con respecto al número de inscripciones realizadas en el ejercicio 2018, se significa que dicho número varía en función del número de solicitudes que recibe el Departamento de Patentes y Marcas procedentes de otros órganos municipales.

      En cuanto al número de renovaciones previstas para el año 2018 se procedió a la renovación de 9 marcas.

      Con carácter previo a proceder a las renovaciones, se efectúa una consulta a los órganos municipales de los que dependen esas marcas, para que comuniquen si es necesaria o no su renovación. Las marcas restantes no se renovaron toda vez que las distintas dependencias comunicaron que no era necesaria la misma.

      Las reclamaciones que se presentan en cada ejercicio es un número que también varía de un año respecto de otro. Dichas reclamaciones pueden ser solicitadas por cualquier órgano municipal que considere que la marca solicitada por un tercero puede perjudicar a los intereses municipales, y también pueden presentarse dichas reclamaciones de oficio por el propio Departamento de Patentes y Marcas. En el caso del año 2018 se presentaron 6 reclamaciones.

      El número total de actuaciones es de 26, y se distribuyen en tres actuaciones: en materia de inscripciones, renovaciones y reclamaciones.

      Las obligaciones reconocidas destinadas al cumplimiento de este fin han ascendido a 6.610 euros.

      Activities
      TRAMITACIÓN ANTE LA OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS DE LAS MARCAS,COMO TÍTULOS QUE CONCEDEN EL DERECHO EXCLUSIVO A
      Indicators Budgeted Actual
      RECLAMACIONES (NÚMERO) 10 6
      RENOVACIONES (NÚMERO) 20 9
      INSCRIPCIONES (NÚMERO) 25 11
  • Treasury and Personnel

    83.6 %
    Goals
    1. LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS EDIFICIOS QUE ALBERGUEN LOS SERVICIOS ADMINISTRATIVOS Y LOS EQUIPAMIENTOS PÚBLICOS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID.

      Las actuaciones realizadas en materia de nueva construcción desde la Dirección General de Arquitectura y Conservación del Patrimonio, permiten dotar a la ciudad de los edificios y espacios necesarios, para poder desarrollar en ellos los servicios prestados por el Ayuntamiento de Madrid a los ciudadanos en sus diversas facetas.

      La construcción de los edificios supone una larga y compleja tarea, que comienza con el estudio en cada Área de Gobierno competente de las necesidades específicas de cada equipamiento. A partir del conocimiento de estas necesidades, se procede a buscar el suelo idóneo para albergar la edificabilidad necesaria. Ello supone una importante labor de coordinación entre las Áreas de Gobierno competentes en cada materia y los distintos Distritos. A partir de esta identificación, comienza el desarrollo del proceso de redacción del proyecto técnico y la licitación y adjudicación de las obras.

      En el presupuesto de 2019, estaban previstas 22 nuevas actuaciones. Se han realizado 33 actuaciones, de las cuales 6 corresponden a contratos formalizados en los que no se llegó a reconocer ninguna obligación y 27 a contratos en los que se han reconocido obligaciones en el año 2019.

      Estas actuaciones han implicado, no solo la ejecución de las obras, sino también según los casos, la tramitación, adjudicación y ejecución de los correspondientes contratos para la realización de estudios geotécnicos y topográficos, ayuda a la redacción de proyectos y la coordinación en materia de seguridad y salud.

      La distribución por usos de las 33 actuaciones realizadas es la siguiente:

      ADMINISTRACIÓN, 3 actuaciones. DEPORTIVO, 11 actuaciones. EDUCATIVO, 3 actuaciones. JUVENTUD, 3 actuaciones. MAYORES Y SERVICIOS SOCIALES, 7 actuaciones. PROMOCIÓN ECONÓMICA, 2 actuaciones. SEGURIDAD Y EMERGENCIAS, 4 actuaciones

      Este objetivo se ha cumplido al 150%, lo que supone un grado satisfactorio de ejecución, teniendo en cuenta todas las labores previas que es necesario acometer antes del inicio de las obras.

      Las obligaciones reconocidas destinadas al cumplimiento de este fin han ascendido a 12.558.047 euros.

      Activities
      CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS EDIFICIOS PÚBLICOS DESTINADOS A SERVICIOSADMINISTRATIVOS Y EQUIPAMIENTOS PÚBLICOS CON EL OBJETIVO
      Indicators Budgeted Actual
      EDIFICIOS MUNICIPALES (NÚMERO) 22 33
    2. REFORMAR, MANTENER Y CONSERVAR EL PATRIMONIO INMUEBLE MUNICIPAL EN CONDICIONES ADECUADAS Y EVITAR SU DETERIORO.

      Entre los objetivos de la Dirección General de Arquitectura y Conservación del Patrimonio, se contempla la conservación y el mantenimiento de los inmuebles de propiedad municipal, sin perjuicio de las atribuciones delegadas en esta misma materia en otros órganos municipales.

      El objetivo es que los edificios se mantengan en las mejores condiciones de uso, por considerar que los recursos físicos municipales constituyen en sí mismos un aspecto fundamental y necesario para mejorar la calidad en la prestación de servicios al ciudadano y garantizar un adecuado entorno de trabajo a los empleados públicos.

      La correcta conservación de los edificios de uso municipal se ha logrado tanto con los medios propios con los que cuenta la Dirección General, como a través de la gestión y el control de contratos basados de los distintos Acuerdos Marco existentes, así como a través de los correspondientes contratos de obras en licitación.

      El campo de actuación en este objetivo se puede extender a todos los edificios existentes, si bien cada año, dada la extensión del patrimonio inmueble municipal, se realizan las actuaciones prioritarias en función de las necesidades de los usuarios y las disponibilidades financieras.

      Durante el año 2019 se han realizado actuaciones en edificios municipales a través de diferentes mecanismos contractuales:

      A) Mediante el Acuerdo Marco para la realización de Obras de Reformas, Reparación, Conservación y Demolición de edificios demaniales, patrimoniales y aquellos que estén sujetos a cualquier tipo de uso del Ayuntamiento de Madrid, se han realizado 43 actuaciones que han afectado a las siguientes dependencias municipales, según los usos:

      ADMINISTRATIVO, 13 actuaciones CULTURAL, 2 actuaciones. DEPORTIVO, 11 actuaciones. EDUCATIVO, 3 actuaciones. EMPLEO, 3 actuaciones. MAYORES Y SERVICIOS SOCIALES, 3 actuaciones. MEDIO AMBIENTE Y LIMPIEZA, 3 actuaciones. MERCADO, 1 actuación. PROMOCIÓN ECONÓMICA, 3 actuaciones. SEGURIDAD Y EMERGENCIAS, 1 actuación.

      B) Mediante Acuerdo Marco de Obras para la Subsanación de Patologías en edificios demaniales, patrimoniales y aquellos que estén sujetos a cualquier tipo de uso del Ayuntamiento de Madrid, se han realizado 15 actuaciones que han afectado a las siguientes dependencias municipales, según los usos:

      ADMINISTRATIVO, 5 actuaciones. ATENCIÓN A LA MUJER, 1 actuación. CULTURAL, 1 actuación. DEPORTIVO, 4 actuaciones. MAYORES Y SERVICIOS SOCIALES, 1 actuación. MEDIO AMBIENTE Y LIMPIEZA, 2 actuaciones. SEGURIDAD Y EMERGENCIAS, 1 actuación.

      En el Presupuesto 2019, estaban previstas 22 actuaciones. Se han realizado 58 actuaciones, de las cuales 6 corresponden a contratos formalizados en los que no se ha reconocido ninguna obligación y 52 actuaciones a contratos en los que se han reconocido obligaciones en el año 2019.

      Estas actuaciones han implicado, no solo la ejecución de las obras, sino también según los casos, la tramitación, adjudicación y ejecución de los correspondientes contratos para la realización de estudios geotécnicos y topográficos, ayuda a la redacción de proyectos y la coordinación en materia de seguridad y salud.

      La comparación de las actuaciones ejecutadas sobre las previstas inicialmente, supone un cumplimiento del 263,6%.

      Las obligaciones reconocidas destinadas al cumplimiento de este fin han ascendido a 11.916.615 euros.

      Activities
      REDACCIÓN DE PROYECTOS, DIRECCIÓN DE OBRAS Y CONTROL DEL ACUERDO MARCODE OBRAS DE REFORMA, REPARACIÓN, CONSERVACIÓN Y DE
      REDACCIÓN DE PROYECTOS, DIRECCIÓN DE OBRAS Y LA REALIZACIÓN DE OBRAS DESUBSANACIÓN DE PATOLOGÍA EN EDIFICIOS OCUPADOS EN
      REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS MUNICIPALES DESTINADOS A SERVICIOSMUNICIPALES Y EQUIPAMIENTOS PÚBLICOS, CON OBJETO DE UNA ME
      Indicators Budgeted Actual
      CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO DE EDIFICIOS MUNICIPALES (NÚMERO) 22 58
    3. PROPICIAR EL ADECUADO ESTADO DE CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LOS EDIFICIOS NO ADSCRITOS Y PRESERVAR LOS MISMOS, MEDIANTE SU VIGILANCIA.

      La Dirección General de Arquitectura y Conservación del Patrimonio tiene encomendadas las funciones relativas a la custodia de los edificios, locales y solares que tengan el carácter de demaniales o patrimoniales y los que estén destinados al uso municipal, en tanto se proceda a su adscripción y ocupación por parte de las Áreas de Gobierno u Organismos dependientes de las mismas.

      Para ello, se dispone de un contrato de servicios para la protección y seguridad de los edificios y solares que se encuentren bajo la custodia de la Dirección General, con vigencia desde el 1 de junio de 2018 al 31 de mayo de 2020.

      Para evitar el deterioro de las instalaciones que son objeto de vigilancia, de forma simultánea se tiene contratado un servicio de mantenimiento consistente en limpieza, revisión de cubiertas, canalones de recogida de aguas pluviales y otros previstos de mantenimiento de los edificios y sus instalaciones. Se trata de un contrato de servicios por precios unitarios con vigencia desde el 13 de marzo de 2017 hasta el 12 de marzo de 2019, prorrogado hasta el 12 de marzo de 2020.

      Durante el año 2019, se han prestado servicios de seguridad en diversas instalaciones especialmente significativas, entre otras, las Instalaciones Centro Acuático, Palacio de Vargas, Palacio de Duquesa de Sueca y Mercado de Orcasur.

      Las obligaciones reconocidas destinadas al cumplimiento de este fin han ascendido a 813.652 euros.

      En cuanto al cumplimiento de las previsiones, se ha producido una disminución del número de horas de seguridad realizadas, que obedece a un menor número de servicios realizados durante el año, al dejar de vigilar edificios en los que se han iniciado obras o se han puesto en servicio, adscribiéndose a los órganos competentes.

      Se han mantenido 71 edificios, locales y solares no adscritos, habiendo realizado 39 actuaciones. El porcentaje de edificios mantenidos es de 273,1% sobre los objetivos previstos.

      Las obligaciones reconocidas destinadas al cumplimiento de este fin han ascendido a 168.532 euros.

      Es importante señalar que se han atendido todas las necesidades de vigilancia y mantenimiento planteadas durante el año 2019.

      Activities
      DIRECCIÓN Y GESTIÓN DEL CONTRATO DE VIGILANCIA DE EDIFICIOS MUNICIPALESNO ADSCRITOS.
      ACTUACIONES DIRIGIDAS AL MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LOSEDIFICIOS NO ADSCRITOS.
      Indicators Budgeted Actual
      MANTENIMIENTO EDIFICIOS NO ADSCRITOS (NÚMERO) 26 71
      SEGURIDAD (HORAS) 37,960 37,640
    4. ASEGURAR EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS QUE DAN SERVICIO EN LAS EDIFICACIONES MUNICIPALES.

      La Dirección General de Arquitectura y Conservación del Patrimonio tiene entre sus objetivos el mantener en óptimo estado, y de acuerdo con la normativa sectorial vigente, los centros de transformación de los edificios de uso municipal. Para conseguir este objetivo, se dispuso de varios contratos basados. El primero con vigencia desde el 24 de abril de 2017 hasta el 23 de marzo de 2019, el segundo contrato basado con vigencia desde el 24 de marzo de 2018 hasta el 23 de marzo de 2019 y un tercer contrato basado con vigencia desde el 24 de marzo de 2019 hasta el 23 de marzo de 2020, todos ellos derivados del Acuerdo Marco de Servicios de Mantenimiento y Conservación de Centros de Transformación, sus instalaciones contra incendios y climatización, ubicados en dependencias municipales.

      El origen de las actuaciones han sido averías provocadas por el desgaste natural de las máquinas, dado que están sometidas a unas duras condiciones de trabajo. Las inspecciones programadas tienen periodicidad trimestral y en ellas se intenta determinar qué partes de la instalación son susceptibles de provocar averías, procediéndose a su reparación preventiva de una forma controlada, antes de que la instalación quede fuera de servicio. Así mismo, se efectúa la asistencia técnica a las revisiones trianuales obligatorias que realizan empresas colaboradoras de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, y que obligan a reparar los posibles defectos encontrados en un corto plazo de tiempo, evitando dejar la instalación no operativa.

      En el ámbito de este Acuerdo Marco se han desarrollado los trabajos de mantenimiento, consistentes tanto en la inspección de los centros exigida por la normativa, como en la atención de averías y avisos de emergencias que surjan en los centros de transformación. Al ser un Acuerdo Marco se han tramitado los contratos basados para los centros de transformación a mantener por la Dirección General.

      De acuerdo con lo anterior, el mantenimiento llevado a cabo en el año 2019 incluye dos modalidades: el mantenimiento preventivo y el correctivo.

      Durante el año 2019, el número de centros de transformación a mantener fue de 188.

      En el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019, respecto del mantenimiento de las instalaciones de los centros de transformación municipales, se han realizado 788 actuaciones, que han afectado a los sistemas electromecánicos, sistemas de ventilación y sistemas de protección contra incendios (PCI).

      Asimismo, se han atendido 19 avisos de avería que afectaban a los centros de transformación.

      Las actuaciones realizadas en el ejercicio en relación al citado objetivo es que se ha efectuado en su totalidad el mantenimiento preventivo y las reparaciones necesarias durante el ejercicio.

      No se ha alcanzado el objetivo de centros de transformación a mantener por no haberse incorporado nuevos centros que provengan de nuevas obras o concesiones

      Las obligaciones reconocidas destinadas al cumplimiento de este fin han ascendido a 399.528 euros.

      Activities
      MANTENER Y CONSERVAR LAS INSTALACIONES DE LOS CENTROS DE TRANSFORMACIÓNMEDIANTE LA DIRECCIÓN, GESTIÓN Y CONTROL DEL ACUE
      Indicators Budgeted Actual
      MANTENIMIENTO DE CENTROS DE TRANSFORMACIÓN (NÚMERO) 210 188
    5. ESTUDIOS, INFORMES Y TRABAJOS TÉCNICOS DE DEPURACIÓN DOCUMENTAL, FÍSICA Y JURÍDICA DE INMUEBLES MUNICIPALES.

      La aprobación de la actualización del Inventario conlleva necesariamente actuaciones periódicas de depuración física y jurídica de los bienes inmuebles municipales, actuaciones que son fundamentales para una adecuada gestión de los mismos y que además son objeto competencial directo de la Dirección General, en cuanto a lo que significa la regularización jurídica de los bienes.

      Se trata de reflejar en los registros públicos la realidad de estos bienes y poder aprovechar así los efectos legales que derivan de la correcta inscripción de los mismos, tanto en el Inventario Municipal, como en el Registro de la Propiedad. La correcta inscripción es clave para la defensa de los bienes frente a terceros y ello exige una compleja labor técnica y jurídica de depuración de los mismos.

      Además de para su defensa, un Inventario accesible y fiable se convierte en una herramienta indispensable para la adecuada gestión patrimonial del municipio. La actualización constante del Inventario, la flexibilidad en el manejo de los datos, la rapidez y fiabilidad de las consultas, son prioritarios para contribuir a una toma de decisiones ponderada y eficiente.

      Las tareas que se realizan abarcan la identificación y definición de las características básicas del inmueble en función de su título de adquisición y de las distintas operaciones o actuaciones que haya habido sobre los mismos, tendente a definir entre otras la superficie de las parcelas, los usos urbanísticos, la descripción de las edificaciones y sus valoraciones, el reflejo de los tractos adquisitivos y demás operaciones de obtención de parcelas, y las alteraciones físicas o jurídicas y demás limitaciones que afecten al derecho de propiedad o a la plena disponibilidad del bien.

      Las tareas señaladas se concretan, entre otros, en los siguientes trabajos:

      - Inspección presencial de inmuebles, patrimoniales y demaniales, para comprobación y toma de datos sobre el terreno de linderos, superficies, estado actual, posibles cargas, usos, ocupantes, etc.

      - Comprobación de la descripción registral del inmueble y de su adecuación o no adecuación a la realidad física del mismo, conforme los datos tomados sobre el terreno. Estudio de la trayectoria registral de la finca.

      - Comprobación de la descripción catastral del inmueble y de su adecuación o no adecuación a la realidad física del mismo, conforme a los datos tomados sobre el terreno. Estudio de su evolución en planos parcelarios y catastrales.

      - Análisis de la titularidad del terreno confrontando el título de adquisición con la realidad física, con su plano catastral y con los planos parcelarios municipales. Confección de planos de contraste de todas estas situaciones para recoger un estudio inicial de las diferencias morfológicas existentes y cuantificación de las discrepancias superficiales.

      - Comunicación al Catastro de aquellas discrepancias detectadas para que se proceda a su modificación y adecuación a la realidad de las fincas municipales.

      - Confección de los informes técnicos exigidos por la legislación hipotecaria y urbanística para proceder a reflejar en el Registro de la Propiedad la realidad de los inmuebles municipales, así como de las edificaciones y construcciones existentes en los mismos. Dichos informes resultan imprescindibles para la confección de las certificaciones a que se refiere el artículo 206 de la Ley Hipotecaria, permitiendo al Ayuntamiento las siguientes operaciones registrales:

      Inmatriculación de fincas: requiere la adecuación previa de la finca a la descripción catastral.

      Declaración de las obras existentes: se deben describir las construcciones y confeccionar los planos técnicos de las mismas, así como sus coordenadas georreferenciadas.

      Modificación de fincas (agrupaciones, divisiones, agregaciones y segregaciones): se deben incluir planos con las modificaciones catastrales y sus coordenadas, para su reflejo adecuado en el Catastro.

      Constitución de conjuntos inmobiliarios: descripción técnica de zonas privativas y comunes, o en su caso de dominio público.

      Constitución de fincas en régimen de división horizontal: se deben confeccionar los planos de las plantas del edificio, separando elementos privativos y comunes.

      - Estudio de los datos urbanísticos de los inmuebles, calificación y clasificación, adecuando las parcelas resultantes de las operaciones anteriores al planeamiento vigente, con la consecuente elaboración de la documentación gráfica de los distintos inmuebles que intervienen.

      - Confección de informes urbanísticos y de adecuación de usos de los bienes municipales.

      - Realización de fichas técnicas de inmuebles patrimoniales y demaniales, para posibles altas y modificaciones.

      - Valoraciones de los inmuebles municipales producto de estas operaciones de regularización, así como valoración de aquellos que puedan verse afectados en los distintos negocios jurídicos y actuaciones patrimoniales que se lleven a cabo, tales como adscripciones, concesiones, autorizaciones, arrendamientos, adquisiciones, enajenaciones, permutas, etc.

      En este apartado hay que tener en cuenta tasaciones externas encargadas fundamentalmente en expedientes y gestiones para adq

      Activities
      REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES TÉCNICAS Y MATERIALES PARA OBTENER LADOCUMENTACIÓN EXIGIDA EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD COR
      Indicators Budgeted Actual
      BIENES INMUEBLES (NÚMERO) 150 241
    6. GESTIONAR LOS DAÑOS AL PATRIMONIO MUNICIPAL.

      Dentro de este objetivo se incluye la tramitación y resolución, con cargo a las pólizas de seguro contratadas por el Ayuntamiento, de los daños que se produzcan en los bienes inmuebles de titularidad municipal.

      Los siniestros tramitados ascienden a 282, un 17,1% menos de los inicialmente previstos (340), habiéndose tramitado todos los siniestros comunicados. La reducción del número de siniestros respecto de los previstos deriva de circunstancias ajenas a la gestión de la Dirección General, directamente vinculadas a la naturaleza aleatoria que es propia en la producción o no de los siniestros.

      Activities
      TRAMITACIÓN Y RESOLUCIÓN, CON CARGO A LAS PÓLIZAS DE SEGURO CONTRATADASPOR EL AYUNTAMIENTO, DE LOS DAÑOS QUE SE PRODUZCA
      Indicators Budgeted Actual
      DAÑOS EN INMUEBLES (NÚMERO) 340 282
    7. REPARAR Y CONSERVAR EL PATRIMONIO RELOJERO.

      Otra de las funciones de la Dirección General de Patrimonio, es la correspondiente a la gestión, conservación y mantenimiento de los distintos bienes que se integran en el Inventario del Ayuntamiento de Madrid, entre los cuales figura el patrimonio relojero del Ayuntamiento de Madrid.

      Este patrimonio se recoge, en dicho Inventario, según su naturaleza y agrupándolos en el epígrafe correspondiente a 'Muebles de Carácter Histórico-Artístico'.

      Durante el año 2019 se ha desarrollado la primera anualidad del contrato de mantenimiento, reparación y conservación del Patrimonio Relojero del Ayuntamiento de Madrid, formalizado el 23 de enero de 2019 y cuya duración se extiende durante el período comprendido entre el 1 de febrero de 2019 y el 31 de enero de 2021, por un importe de 47.710 euros, IVA incluido.

      Este contrato implica llevar a cabo las tareas de mantenimiento, reparación y conservación de las piezas que forman parte del citado Patrimonio, evitando, los menoscabos que puedan sufrir las mismas y mantener las debidas condiciones de seguridad y conservación, dadas las características significativas de los relojes, objeto del contrato, y las actividades a realizar de carácter complejo y eminentemente técnico que conlleva la necesidad de un personal técnico cualificado y de los medios materiales acordes con las indicadas características, siendo, por ello, necesario recurrir a empresas especializadas en la reparación y conservación de las piezas señaladas.

      Al margen del contrato, mediante la tramitación de un contrato menor, se ha reparado el reloj de torre sito en la sede del Distrito de Barajas, perteneciente a dicho Patrimonio, reparación no incluida en el contrato de mantenimiento, toda vez que el coste de la misma superaba el umbral recogido en el contrato citado como reparación individual sin coste de las piezas.

      El número total de relojes incluido en el contrato es de 103, lo que supone un cumplimiento del 100% sobre lo previsto.

      Las obligaciones reconocidas contabilizadas destinadas al cumplimiento de este fin han ascendido a 25.875 euros (23.546 euros correspondientes a la ejecución del contrato de mantenimiento para el año 2019 y 2.329 euros correspondientes al contrato menor para la reparación del reloj de torre sito en la sede del Distrito de Barajas).

      Activities
      GESTIÓN Y CONTROL DEL CONTRATO DE CONSERVACIÓN Y REPARACIONES DELPATRIMONIO RELOJERO MUNICIPAL.
      Indicators Budgeted Actual
      RELOJES (NÚMERO) 103 103
    8. REALIZAR LAS ACTUACIONES NECESARIAS EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD

      Es función de la Dirección General de Arquitectura y Conservación del Patrimonio del Área de Gobierno de Obras y Equipamientos, realizar las obras de construcción, gran reforma, rehabilitación y conservación de los inmuebles demaniales, patrimoniales y de aquellos que estén sujetos a cualquier tipo de uso del Ayuntamiento de Madrid sin perjuicio de las competencias atribuidas a los Distritos.

      Además, a la Dirección General de Arquitectura y Conservación del Patrimonio le corresponde la rehabilitación de los bienes inmuebles de propiedad municipal del Patrimonio Histórico, niveles de protección I y II del Plan General de Ordenación Urbana.

      Para el cumplimiento de dichas funciones, se deben llevar a cabo los trabajos de redacción de Estudios de Seguridad y Salud, de Información de Planes de Seguridad y Salud aportados por las empresas adjudicatarias de los contratos de obras, y la Coordinación en materia de Seguridad y Salud en las obras, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción.

      Este objetivo se desarrolla mediante dos Acuerdos Marco de Servicios de Coordinación en materia de seguridad y salud en las obras a ejecutar por la Dirección General de Arquitectura y Conservación del Patrimonio. El primero de ellos, fue adjudicado por el Ayuntamiento de Madrid por plazo de un año, desde el 23 de diciembre de 2016 hasta el 22 de diciembre de 2017 y prorrogado por un año más, hasta el 22 de diciembre de 2018. No obstante, sigue vigente en tanto no finalicen las obras incluidas en los contratos basados que se habían tramitado con anterioridad a la finalización del Acuerdo Marco. El segundo de ellos fue adjudicado por el Ayuntamiento de Madrid por un plazo de dos años, del 3 de julio de 2019 hasta el 2 de julio de 2021. Además, para el periodo en el que no estaba vigente ninguno de los dos Acuerdos Marco, se tramitó un contrato menor que se adjudicó con fecha 4 de junio de 2019 y que tiene una vigencia máxima de un año.

      En el año 2019 se han realizado 345 actuaciones en materia de seguridad y salud (estudios de seguridad y salud, informes a los planes de seguridad y salud y la coordinación en las obras en materia de seguridad y salud), 1 por debajo de las previsiones realizadas, por lo que se ha cumplido prácticamente en su totalidad el indicador establecido, habiéndose prestado, en todo caso, todas las actuaciones en materia de seguridad y salud, que fueron solicitadas por los técnicos de la Dirección General en relación con las obras de su competencia.

      Las obligaciones reconocidas destinadas al cumplimiento de este fin han ascendido a 228.812 euros.

      Activities
      REDACCIÓN DE ESTUDIOS BÁSICOS Y ESTUDIOS DE SEGURIDAD Y SALUD, INFORMESA LOS PLANES DE SEGURIDAD Y SALUD Y COORDINACIÓN
      Indicators Budgeted Actual
      ACTUACIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD (NÚMERO) 346 345
    9. ACTUACIONES ANTE LA OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS PARA LA PROTECCIÓN JURÍDICA DE LOS SIGNOS DISTINTIVOS DE LOS QUE EL AYUNTAMIENTO DE MADRID OSTENTA LA TITULARIDAD

      Otro ámbito diferenciado de la gestión patrimonial que corresponde a la Dirección General de Patrimonio es el relativo al control y seguimiento de inscripciones de patentes y marcas como títulos que conceden el derecho exclusivo a la utilización de un signo para la identificación de un producto o servicio del que es titular el Ayuntamiento de Madrid, así como, en su caso, el correspondiente a la defensa de dichas inscripciones. Esta gestión se refiere a las patentes y marcas de todo el Ayuntamiento de Madrid, incluidos los Organismos Autónomos y genera los correspondientes gastos en concepto de tributos estatales que deben ser también presupuestados.

      El número total de actuaciones es de 34, y se distribuyen en tres actuaciones: en materia de inscripciones, renovaciones y reclamaciones.

      Con respecto al número de inscripciones realizadas en el ejercicio 2019, se significa que dicho número varía en función del número de solicitudes que recibe el Departamento de Patentes y Marcas procedentes de otros órganos municipales. En el ejercicio 2019 se han inscrito un total de 6 marcas.

      En cuanto al número de renovaciones previstas para el año 2019, se procedió a la renovación de 26 marcas.

      Con carácter previo a proceder a las renovaciones, se efectúa una consulta a los órganos municipales de los que dependen esas marcas, para que comuniquen si es necesaria o no su renovación. Las marcas restantes no se renovaron toda vez que las distintas dependencias comunicaron que no era necesaria la misma.

      Las reclamaciones que se presentan en cada ejercicio es un número que también varía de un año respecto de otro. Dichas reclamaciones pueden ser solicitadas por cualquier órgano municipal que considere que la marca solicitada por un tercero puede perjudicar a los intereses municipales, y también pueden presentarse dichas reclamaciones de oficio por el propio Departamento de Patentes y Marcas. En el caso del año 2019 se presentaron 2 reclamaciones.

      Las obligaciones reconocidas destinadas al cumplimiento de este fin han ascendido a 9.449 euros.

      Activities
      TRAMITACIÓN ANTE LA OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS DE LAS MARCAS,COMO TÍTULOS QUE CONCEDEN EL DERECHO EXCLUSIVO A
      Indicators Budgeted Actual
      RECLAMACIONES (NÚMERO) 26 2
      RENOVACIONES (NÚMERO) 25 26
      INSCRIPCIONES (NÚMERO) 25 6
  • Treasury and Personnel

    99.3 %
    Goals
    1. LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS EDIFICIOS QUE ALBERGUEN LOS SERVICIOS ADMINISTRATIVOS Y LOS EQUIPAMIENTOS PÚBLICOS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

      Las actuaciones realizadas en materia de nueva construcción desde la Dirección General de Patrimonio, permiten dotar a la ciudad de los edificios y espacios necesarios, para poder desarrollar en ellos los servicios prestados por el Ayuntamiento de Madrid a los ciudadanos en sus diversas facetas.

      La construcción de los edificios supone una larga y compleja tarea. Comienza con el estudio en cada Área de Gobierno competente de las necesidades específicas de cada equipamiento. A partir del conocimiento de estas necesidades, se procede a buscar el suelo idóneo para albergar la edificabilidad necesaria. Ello supone una importante labor de coordinación entre las Áreas de Gobierno competentes en cada materia y los distintos Distritos. A partir de esta identificación, comienza el desarrollo del proceso de redacción del proyecto técnico y la licitación y adjudicación de las obras.

      En el Presupuesto 2017, estaban previstas 35 nuevas actuaciones. Se han realizado 41 actuaciones, de las cuales 2 corresponden a contratos en fase de autorización, 5 a contratos formalizados en los que no se llegó a reconocer ninguna obligación y 34 a contratos en los que se han reconocido obligaciones en el año 2017.

      Estas actuaciones han implicado, no solo la ejecución de las obras, sino también según los casos, la tramitación, adjudicación y ejecución de los correspondientes contratos para la realización de estudios geotécnicos y topográficos, ayuda a la redacción de proyectos y la coordinación en materia de seguridad y salud.

      La distribución por usos de las 41 actuaciones realizadas es la siguiente:

      ADMINISTRATIVO, 1 actuación. CULTURAL, 1 actuación. DEPORTIVO, 15 actuaciones. EDUCATIVO, 12 actuaciones. JUVENTUD, 2 actuaciones. MAYORES Y SERVICIOS SOCIALES, 7 actuaciones. SEGURIDAD Y EMERGENCIAS, 3 actuaciones

      Este objetivo se ha cumplido al 117,1 por ciento.

      Activities
      CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS EDIFICIOS PÚBLICOS DESTINADOS A SERVICIOSADMINISTRATIVOS Y EQUIPAMIENTOS PÚBLICOS CON EL OBJETIVO
      Indicators Budgeted Actual
      EDIFICIOS MUNICIPALES (NÚMERO) 35 41
    2. REFORMAR, MANTENER Y CONSERVAR EL PATRIMONIO INMUEBLE MUNICIPAL EN CONDICIONES ADECUADAS Y EVITAR SU DETERIORO.

      Entre los objetivos de la Dirección General de Patrimonio, se contempla la conservación y el mantenimiento de los inmuebles de propiedad municipal, sin perjuicio de las atribuciones delegadas en esta misma materia en otros órganos municipales.

      El objetivo es que los edificios se mantengan en las mejores condiciones de uso, por considerar que los recursos físicos municipales constituyen en sí mismos un aspecto fundamental y necesario para mejorar la calidad en la prestación de servicios al ciudadano y garantizar un adecuado entorno de trabajo a los empleados públicos.

      La correcta conservación de los edificios de uso municipal se ha logrado tanto con los medios propios con los que cuenta la Dirección General, como a través de la gestión de los contratos basados de los distintos Acuerdos Marco existentes, así como a través de las correspondientes obras de licitación.

      El campo de actuación en este objetivo se puede extender a todos los edificios existentes, si bien cada año, dada la extensión del patrimonio inmueble municipal, se realizan las actuaciones prioritarias en función de las necesidades de los usuarios y las disponibilidades financieras.

      Durante el año 2017 se han realizado actuaciones en edificios municipales a través de diferentes mecanismos contractuales:

      A) Mediante el Acuerdo Marco para la realización de Obras de Reforma, Reparación, Conservación y Demolición de edificios demaniales, patrimoniales y aquellos que estén sujetos a cualquier tipo de uso del Ayuntamiento de Madrid, se han realizado 43 actuaciones según los siguientes usos:

      ADMINISTRATIVO, 14 actuaciones. DEPORTIVO, 22 actuaciones. EDUCATIVO, 2 actuaciones. EMPLEO, 2 actuaciones. MAYORES Y SERVICIOS SOCIALES: 3 actuaciones.

      B) Mediante Acuerdo Marco de Obras para la Subsanación de Patologías en edificios demaniales, patrimoniales y aquellos que estén sujetos a cualquier tipo de uso del Ayuntamiento de Madrid, se han realizado 22 actuaciones según los siguientes usos:

      ADMINISTRATIVO, 4 actuaciones. DEPORTIVO, 17 actuaciones. EDUCATIVO, 1 actuaciones.

      C) Mediante el Acuerdo Marco para la realización de obras derivadas de las inspecciones técnicas y las inspecciones periódicas obligatorias, establecidas en la Ordenanza de Conservación, Rehabilitación y Estado Ruinoso de las Edificaciones (OCRERE) y en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT), en los edificios de titularidad del Ayuntamiento de Madrid se han realizado 8 actuaciones según los siguientes usos:

      ADMINISTRATIVO, 5 actuaciones. DEPORTIVO, 2 actuaciones. MEDIO AMBIENTE Y LIMPIEZA: 1 actuación.

      En el Presupuesto 2017, estaban previstas 60 actuaciones. Se han realizado 73 actuaciones, de las cuales 2 corresponden a contratos formalizados en los que no se ha reconocido ninguna obligación y 71 actuaciones a contratos en los que se han reconocido obligaciones en el año 2017.

      Estas actuaciones han implicado, no solo la ejecución de las obras, sino también según los casos, la tramitación, adjudicación y ejecución de los correspondientes contratos para la realización de estudios geotécnicos y topográficos, ayuda a la redacción de proyectos y la coordinación en materia de seguridad y salud.

      La comparación de las actuaciones ejecutadas sobre las previstas inicialmente, supone un cumplimiento del 121,7 por ciento.

      Activities
      REDACCIÓN DE PROYECTOS, DIRECCIÓN DE OBRAS Y CONTROL DEL ACUERDO MARCODE OBRAS DE REFORMA, REPARACIÓN, CONSERVACIÓN Y DE
      REDACCIÓN DE PROYECTOS, DIRECCIÓN DE OBRAS Y LA REALIZACIÓN DE OBRAS DESUBSANACIÓN DE PATOLOGÍA EN EDIFICIOS OCUPADOS EN
      REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS MUNICIPALES DESTINADOS A SERVICIOSMUNICIPALES Y EQUIPAMIENTOS PÚBLICOS, CON OBJETO DE UNA ME
      Indicators Budgeted Actual
      CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO DE EDIFICIOS MUNICIPALES (NÚMERO) 60 73
    3. PROPICIAR EL ADECUADO ESTADO DE CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LOS EDIFICIOS NO ADSCRITOS Y PRESERVAR LOS MISMOS, MEDIANTE SU VIGILANCIA.

      La Dirección General de Patrimonio tiene encomendadas las funciones relativas a la custodia de los edificios y solares que tengan el carácter de demaniales o patrimoniales y los que estén destinados al uso municipal, en tanto se proceda a su adscripción y ocupación por parte de las Áreas de Gobierno, Distritos u Organismos dependientes de las mismas.

      En este sentido, se dispone de un contrato de servicios para la protección y seguridad de los edificios y solares que se encuentren bajo la custodia de la Dirección General, con vigencia desde el 1 de septiembre de 2015 hasta el 31 de agosto de 2017. Este contrato fue prorrogado el 1 de septiembre de 2017 con vigencia hasta el 31 de enero de 2018.

      Para evitar el deterioro de las instalaciones que son objeto de vigilancia, en paralelo se tiene contratado un servicio de mantenimiento consistente en la limpieza, revisión de cubiertas, canalones de recogida de aguas pluviales y otros previstos de mantenimiento de los edificios y sus instalaciones. Se trata de un contrato de servicios por precios unitarios con vigencia desde el 13 de marzo de 2017 hasta el 12 de marzo de 2019.

      Durante el año 2017, se han prestado servicios de seguridad en diversas instalaciones especialmente significativas: las Instalaciones del Complejo de Legazpi nº 7, Matapozuelos, nº 2, calle Pez Austral nº 6, Casa de la Carnicería, Plaza Mayor nº 3, Centro Acuático, San Bernardo nº 68, Rodríguez Espinosa y Palacio de Vargas.

      Las obligaciones reconocidas destinadas al cumplimiento de este fin han ascendido a 697.100 euros.

      En cuanto al cumplimiento de las previsiones, se ha producido un aumento del número de horas de seguridad realizadas, que obedece a un mayor número de servicios realizados durante el año.

      Se han mantenido 56 edificios, locales y solares no adscritos, habiendo realizado 46 actuaciones. El porcentaje de edificios mantenidos es del 114,3 por ciento sobre los objetivos previstos.

      Las obligaciones reconocidas destinadas al cumplimiento de este fin han ascendido a 189.698 euros.

      Es importante señalar que se han atendido todas las necesidades de vigilancia y mantenimiento planteadas durante el año 2017.

      Activities
      DIRECCIÓN Y GESTIÓN DEL CONTRATO DE VIGILANCIA DE EDIFICIOS MUNICIPALESNO ADSCRITOS.
      ACTUACIONES DIRIGIDAS AL MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LOSEDIFICIOS NO ADSCRITOS.
      Indicators Budgeted Actual
      MANTENIMIENTO EDIFICIOS NO ADSCRITOS (NÚMERO) 49 56
      SEGURIDAD (HORAS) 30,528 34,175
    4. ASEGURAR EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS QUE DAN SERVICIO EN LAS EDIFICACIONES MUNICIPALES.

      La Dirección General de Patrimonio tiene entre sus objetivos el mantener en óptimo estado, y de acuerdo con la normativa sectorial vigente, los centros de transformación de los edificios de uso municipal. Para conseguir este objetivo, se dispuso de un contrato con vigencia durante 3 meses desde el 1 de noviembre de 2016 hasta el 31 de enero de 2017 y que sólo contemplaba el mantenimiento preventivo de los centros, hasta que se contratara el nuevo acuerdo marco que se encontraba en tra mitación. El 24 de marzo de 2017 entró en vigor el nuevo Acuerdo Marco de mantenimiento y conservación de los centros de transformación y sus instalaciones contra incendios, ubicados en dependencias municipales, para un período de vigencia de dos años.

      El origen de las actuaciones han sido averías provocadas por el desgaste natural de las máquinas, dado que están sometidas a unas duras condiciones de trabajo. Las inspecciones programadas tienen periodicidad trimestral y en ellas se intenta determinar qué partes de la instalación son susceptibles de provocar averías, procediéndose a su reparación preventiva de una forma controlada, antes de que la instalación quede fuera de servicio. Así mismo, se efectúa la asistencia técnica a las revisiones trianuales obligatorias que realizan empresas colaboradoras de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad Autónoma de Madrid y que obligan a reparar los posibles defectos encontrados en un corto plazo de tiempo, evitando dejar la instalación no operativa.

      En el ámbito de este Acuerdo Marco se han desarrollado los trabajos de mantenimiento, consistentes tanto en la inspección de los centros exigida por la normativa, como en la atención de averías y avisos de emergencias que surjan en los centros de transformación. Al ser un Acuerdo Marco se han tramitado los contratos basados para los centros de transformación a mantener por la Dirección General.

      De acuerdo con lo anterior, el mantenimiento llevado a cabo en el año 2017 incluye dos modalidades: el mantenimiento preventivo y el correctivo.

      Durante el año 2017, el número de centros de transformación a mantener fue de 184.

      En el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017, respecto del mantenimiento de las instalaciones de los centros de transformación municipales, se han realizado 770 actuaciones, que han afectado a los sistemas electromecánicos, sistemas de ventilación y sistemas de protección contra incendios (PCI).

      Asimismo, se han atendido 34 avisos de avería que afectaban a los centros de transformación.

      Las actuaciones realizadas en el ejercicio en relación al citado objetivo es que se ha efectuado en su totalidad el mantenimiento preventivo y las reparaciones necesarias durante el ejercicio.

      No se ha alcanzado el objetivo de centros de transformación a mantener al no haberse incorporado los centros previstos, y además a que se han dado de baja centros que suministraban a edificios que han sido devueltos a sus antiguos propietarios o a nuevas concesiones.

      Las obligaciones reconocidas destinadas al cumplimiento de este fin han ascendido a 199.767 euros.

      Activities
      MANTENER Y CONSERVAR LAS INSTALACIONES DE LOS CENTROS DE TRANSFORMACIÓNMEDIANTE LA DIRECCIÓN, GESTIÓN Y CONTROL DEL ACUE
      Indicators Budgeted Actual
      MANTENIMIENTO DE CENTROS DE TRANSFORMACIÓN (NÚMERO) 200 184
    5. ESTUDIOS, INFORMES Y TRABAJOS TÉCNICOS DE DEPURACIÓN DOCUMENTAL, FÍSICA Y JURÍDICA DE INMUEBLES MUNICIPALES.

      Las actuaciones de depuración física y jurídica de los bienes inmuebles municipales son fundamentales para una adecuada gestión de los mismos.

      Se trata, primeramente, de reflejar en los registros públicos la realidad de estos bienes y poder aprovechar así los efectos legales que derivan de la correcta inscripción de los mismos, tanto en el Inventario municipal, como en el Registro de la propiedad. La correcta inscripción es clave para la defensa de los bienes frente a terceros y ello exige una compleja labor técnica y jurídica de depuración de los mismos.

      Además de para su defensa, un Inventario accesible y fiable se convierte en una herramienta indispensable para la adecuada gestión patrimonial del municipio. La actualización constante del Inventario, la flexibilidad en el manejo de los datos, la rapidez y fiabilidad de las consultas, son prioritarios para contribuir a una toma de decisiones ponderada y eficiente.

      Las tareas que se realizan abarcan la identificación y definición de la superficie de las parcelas, en función de su título de adquisición, los usos urbanísticos, la descripción de las edificaciones y sus valoraciones y el reflejo de los tractos adquisitivos y demás operaciones de obtención de parcelas, y de las alteraciones físicas o jurídicas y demás limitaciones que afecten al derecho de propiedad o a la plena disponibilidad del bien.

      Las tareas señaladas se concretan, entre otros, en los siguientes trabajos:

      - Inspección presencial de inmuebles, patrimoniales y demaniales, para comprobación y toma de datos sobre el terreno de linderos, superficies, estado actual, posibles cargas, usos, ocupantes etc.

      - Comprobación de la descripción registral del inmueble y de su adecuación o no adecuación a la realidad física del mismo, conforme los datos tomados sobre el terreno. Estudio de la trayectoria registral de la finca.

      - Comprobación de la descripción catastral del inmueble y de su adecuación o no adecuación a la realidad física del mismo, conforme los datos tomados sobre el terreno. Estudio de su evolución en planos parcelarios y catastrales.

      - Análisis de la titularidad del terreno confrontando el título de adquisición con la realidad física, con su plano catastral y con los planos parcelarios municipales. Confección de planos de contraste de todas estas situaciones

      para recoger un estudio inicial de las diferencias morfológicas existentes y cuantificación de las discrepancias superficiales.

      - Comunicación al catastro de aquellas discrepancias detectadas para que procedan a su modificación y adecuación a la realidad de las fincas municipales.

      - Confección de los informes técnicos exigidos por la legislación hipotecaria y urbanística para proceder a reflejar en el Registro de la Propiedad la realidad de los inmuebles municipales, así como de las edificaciones y construcciones existentes en los mismos. Dichos informes resultan imprescindibles para la confección de las Certificaciones a que se refiere el artículo 206 de la Ley Hipotecaria, permitiendo al Ayuntamiento las siguientes operaciones registrales:

      a) Inmatriculación de fincas. Requiere la adecuación previa de la finca a la descripción catastral.

      b) Declaración de las obras existentes. Se deben describir las construcciones y confeccionar los planos técnicos de las mismas, así como sus coordenadas georreferenciadas.

      c) Modificación de fincas: agrupaciones, divisiones, agregaciones y segregaciones. Se deben incluir planos con las modificaciones catastrales y sus coordenadas, para su reflejo adecuado en el Catastro.

      d) Constitución de conjuntos inmobiliarios. Descripción técnica de zonas privativas y comunes, o en su caso de dominio público.

      e) Constitución de fincas en régimen de división horizontal. Se deben confeccionar los planos de las plantas del edificio, separando elementos privativos y comunes.

      - Estudio de los datos urbanísticos de los inmuebles, calificación y clasificación, para adecuar las parcelas resultantes de las operaciones anteriores al planeamiento vigente con la consecuente realización de la documentación gráfica de los distintos inmuebles que intervienen.

      - Confección de informes urbanísticos y de adecuación de usos de los bienes municipales.

      - Realización de fichas técnicas de inmuebles patrimoniales y demaniales, para posibles altas, modificaciones.

      - Valoraciones.

      - Levantamiento de la documentación gráfica necesaria para la tramitación de los distintos expedientes de gestión patrimonial que la precise: adscripciones, concesiones, autorizaciones, arrendamientos, ventas, etc.

      - Estudio y posterior informe de inmuebles patrimoniales y demaniales relativo a la posible afectación a los intereses municipales derivados de los expedientes de dominio o acciones declarativas o reivindicatorias en tramitación en los correspondientes juzgados y Notarías.

      Las cifras globales de estos estudios, informes y trabajos técnicos realizados en el 2017 se elevan a 252 y cumplen sobradamente las previsiones marcadas. Se pueden resumir de la forma siguiente:

      - 57

      Certificaciones presentadas en el Registro de la propiedad - 103 Informes técnicos para depuración de Inventario - 41

      Inform

      Activities
      REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES TÉCNICAS Y MATERIALES PARA OBTENER LADOCUMENTACIÓN EXIGIDA EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD COR
      Indicators Budgeted Actual
      BIENES INMUEBLES (NÚMERO) 200 252
    6. GESTIONAR LOS DAÑOS AL PATRIMONIO MUNICIPAL.

      Dentro de este objetivo se incluye la tramitación y resolución, con cargo a las pólizas de seguro contratadas por el Ayuntamiento, de los daños que se produzcan en los bienes inmuebles de titularidad municipal.

      Los siniestros tramitados ascienden a 344, un 10,3 por ciento más de los inicialmente previstos (312).

      Activities
      TRAMITACIÓN Y RESOLUCIÓN, CON CARGO A LAS PÓLIZAS DE SEGURO CONTRATADASPOR EL AYUNTAMIENTO, DE LOS DAÑOS QUE SE PRODUZCA
      Indicators Budgeted Actual
      DAÑOS EN INMUEBLES (NÚMERO) 312 344
    7. REPARAR Y CONSERVAR EL PATRIMONIO RELOJERO.

      Otra de las funciones de la Dirección General de Patrimonio es la correspondiente a la gestión, conservación y mantenimiento de los distintos bienes que se integran en el Inventario del Ayuntamiento de Madrid, entre los cuales figura el patrimonio relojero del Ayuntamiento de Madrid.

      Este patrimonio se recoge en dicho Inventario, según su naturaleza y agrupándolos en el epígrafe correspondiente a 'Muebles de carácter histórico-Artístico'.

      Durante el año 2017 se ha desarrollado la ejecución del contrato de mantenimiento, reparación y conservación del Patrimonio Relojero del Ayuntamiento de Madrid, cuya duración que se extendía durante el período comprendido entre el 1 de febrero de 2015 y el 31 de enero de 2017 y fue prorrogado el 4 de octubre de 2016, por Resolución de la Directora General de Patrimonio, por un período de 24 meses, desde el 1 de febrero de 2017 hasta el 31 de enero de 2019, por un importe de 44.000 euros, IVA incluido.

      Este contrato implica llevar a cabo las tareas de mantenimiento, reparación y conservación de las piezas que forman parte del citado patrimonio, evitando los menoscabos que puedan sufrir las mismas y mantener las debidas condiciones de seguridad y conservación, dadas las características significativas de los relojes, objeto del contrato y las actividades a realizar de carácter complejo y eminentemente técnico que conlleva la necesidad de un personal técnico cualificado y de los medios materiales acordes con las indicadas características, siendo necesario recurrir a empresas especializadas en la reparación y conservación de las piezas señaladas.

      Al margen del contrato anterior, mediante la tramitación de un contrato menor, se ha reparado el reloj de torre del Centro Cultural de Valverde (n.º 96.947 del Inventario del Ayuntamiento de Madrid), en el Distrito de Fuencarral- El Pardo, reparación no incluida en el contrato de mantenimiento, toda vez que el coste de la misma superaba el umbral recogido en el contrato citado como reparación individual sin coste de las piezas.

      El número total de relojes incluido en el contrato es de 105, lo que supone un cumplimiento del 100 por ciento sobre lo previsto.

      Las obligaciones reconocidas destinadas al cumplimiento de este fin han ascendido a 22.000 euros.

      Activities
      GESTIÓN Y CONTROL DEL CONTRATO DE CONSERVACIÓN Y REPARACIONES DELPATRIMONIO RELOJERO MUNICIPAL.
      Indicators Budgeted Actual
      RELOJES (NÚMERO) 105 105
    8. REALIZAR LAS ACTUACIONES NECESARIAS EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD

      Es función de la Dirección General de Patrimonio del Área de Gobierno de Economía y Hacienda, dirigir y coordinar la construcción y rehabilitación de los inmuebles de propiedad municipal, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros órganos.

      Además, a la Dirección General de Patrimonio le corresponde la rehabilitación de los bienes inmuebles de propiedad municipal del Patrimonio Histórico, niveles de protección I y II del Plan General de Ordenación Urbana.

      Para el cumplimiento de dichas funciones, se deben llevar a cabo los trabajos de redacción de Estudios de Seguridad y Salud, de Información de Planes de Seguridad y Salud aportados por las empresas adjudicatarias de los contratos de obras, y la Coordinación en materia de Seguridad y Salud en las obras, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de Seguridad y Salud en las obras de construcción.

      Este objetivo se desarrolla mediante el Acuerdo Marco de Servicios de Coordinación en materia de Seguridad y Salud en las obras a ejecutar por la Dirección General de Patrimonio, adjudicado por el Ayuntamiento de Madrid por plazo de 1 año, desde el 23 de diciembre de 2016 hasta el 22 de diciembre de 2017 y prorrogado por un año más, hasta el 22 de diciembre de 2018.

      En el año 2017 se han realizado 290 actuaciones en materia de seguridad y salud, habiéndose superado ampliamente las previsiones establecidas en el presupuesto 2017.

      Las obligaciones reconocidas destinadas al cumplimiento de este fin han ascendido a 125.624 euros.

      Activities
      REDACCIÓN DE ESTUDIOS BÁSICOS Y ESTUDIOS DE SEGURIDAD Y SALUD, INFORMESA LOS PLANES DE SEGURIDAD Y SALUD Y COORDINACIÓN
      Indicators Budgeted Actual
      ACTUACIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD (NÚMERO) 67 290
    9. ACTUACIONES ANTE LA OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS PARA LA PROTECCION JURÍDICA DE LOS SIGNOS DISTINTIVOS DE LOS QUE EL AYUNTAMIENTO DE MADRID OSTENTA LA TITULARIDAD

      Otro ámbito diferenciado de la gestión patrimonial que corresponde a la Dirección General de Patrimonio es el relativo al control y seguimiento de inscripciones de patentes y marcas como títulos que conceden el derecho exclusivo a la utilización de un signo para la identificación de un producto o servicio del que es titular el Ayuntamiento de Madrid, así como, en su caso, el correspondiente a la defensa de dichas inscripciones. Esta gestión se refiere a las patentes y marcas de todo el Ayuntamiento de Madrid, incluidos los Organismos autónomos y genera los correspondientes gastos en concepto de tributos estatales que deben ser también presupuestados.

      El número total de actuaciones es de 55, y se distribuyen en tres actuaciones: en materia de inscripciones, renovaciones y reclamaciones.

      Las obligaciones reconocidas destinadas al cumplimiento de este fin han ascendido a 6.403 euros.

      Activities
      TRAMITACIÓN ANTE LA OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS DE LAS MARCAS,COMO TÍTULOS QUE CONCEDEN EL DERECHO EXCLUSIVO A
      Indicators Budgeted Actual
      INSCRIPCIONES (NÚMERO) 25 25
      RENOVACIONES (NÚMERO) 20 20
      RECLAMACIONES (NÚMERO) 10 10
  • Treasury and Personnel

    98.4 %
    Goals
    1. MANTENER Y CONSERVAR EL PATRIMONIO INMUEBLE MUNICIPAL EN CONDICIONES ADECUADAS Y EVITAR SU DETERIORO

      Entre los objetivos de la Dirección General de Patrimonio, se contempla la conservación de los inmuebles de propiedad municipal, sin perjuicio de las atribuciones delegadas en otros órganos.

      Por tanto se debe conseguir que los edificios se mantengan en las mejores condiciones de uso, por considerar que los recursos físicos municipales constituyen en sí mismos un aspecto fundamental y necesario para mejorar la calidad en la prestación de servicios al ciudadano. La correcta conservación de los edificios de uso municipal se ha logrado tanto con los medios propios con los que cuenta la Dirección General como a través de la gestión y el control de contratos de conservación suscritos con empresas privadas. El campo de actuación en este objetivo se puede extender a todos los edificios existentes, si bien cada año se realizan las actuaciones prioritarias en función de

      las necesidades del usuario y las disponibilidades financieras.

      Durante el año 2012 se han realizado actuaciones en edificios municipales a través de diferentes contratos:

      A) Mediante el Acuerdo Marco (2011-2013) para la Realización de Obras de Reforma, Reparación, Conservación y Demolición del conjunto de edificios demaniales, patrimoniales y aquellos que estén sujetos a cualquier tipo de uso del Ayuntamiento de Madrid, adjudicado el 3 de noviembre de 2010, se han llevado a cabo 31 actuaciones en edificios municipales. Así:

      - Se han terminado las siguientes actuaciones (27): Acondicionamiento Piscina Cubierta en Polideportivo de la Concepción, Reforma del Parque de Bomberos N.º 9, Actuaciones eficiencia energética en la cubierta del Palacio de Comunicaciones, Mejora de las Condiciones de Accesibilidad del Palacio de Comunicaciones, Acondicionamiento e Instalación de láminas de Protección Solar en la Dirección General de Emergencias y Protección Civil, Acondicionamiento e

      Instalación de Láminas de Protección Solar en Centro Cultural Entrevías, Acondicionamiento e

      Instalación de Láminas de Protección Solar en

      Escuela de Música Indalecio Prieto, Acondicionamiento e

      Instalación de Láminas de Protección Solar en Centro Cultural Comillas, Acondicionamiento e

      Instalación de Láminas de Protección Solar en el Edificio c/ Guatemala 24, Acondicionamiento e

      Instalación de Láminas de Protección Solar en el Edificio c/ Alcalá 21, Adaptación de espacios en planta 2ª c/ Alcalá 45, Reforma en el Centro Deportivo Municipal Chamartín, Adecuación del punto de control en acceso a edificio y otros en Raimundo Fernández Villaverde 32, Ampliación de la Red de Saneamiento en las Instalaciones Deportivas Torrespaña, Reparación de Cubiertas en Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez, Reforma en el Centro de Educación Especial Inmaculada Concepción, Refuerzo de línea eléctrica para climatización en el edificio Plaza de la Villa 4, Modificación y Adaptación de algunas distribuciones en el edificio c/ Mayor 71, Varias actuaciones en edificio c/ Alfonso XI, Actuaciones puntuales en el edificio Plaza de la Villa 4, Adaptación de Office y Mamparas en el edificio c/ Mayor 69, Cubrición de espacios abiertos en el Almacén de la Villa en edificio Avda. de la Industria, 22, Reforma eléctrica Pabellón Jardines Cecilio Rodríguez, Desmontaje de mamparas e iluminación en edificio c/ Mejía Lequerica, 10, Adaptación de espacios en edificio c/ Barquillo, 17, Implantación de Línea Madrid en edificio c/ Bravo Murillo, 357 y Adaptación espacios para despachos 2ª planta en edificio c/ Alcalá, 45.

      - Se mantiene en ejecución 1 actuación: Reforma del Parque de Bomberos N.º 2.

      - Se han comenzado 3 actuaciones: Implantación de la Sede del Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda en c/ Ribera del Sena, 21, Implantación de nuevos servicios en el Palacio de Comunicaciones y Desmontaje y demolición de elementos característicos del uso museístico en c/ Príncipe de Vergara, 140.

      B) Mediante el Acuerdo Marco (2011-2012) de Obras para la Subsanación de Patologías en edificios municipales, patrimoniales y aquellos que estén sujetos a cualquier tipo de uso del Ayuntamiento de Madrid, adjudicado el 14 de diciembre de 2010, se han llevado a cabo diversas

      actuaciones ( 6) en edificios municipales:

      -

      Se han terminado 4 actuaciones: Subsanación de Patologías en Fachadas Principales del Edificio en c/ de Ribera de Curtidores 2, Subsanación de Patologías en la Estructura de la Piscina Cubierta del Polideportivo 'La Mina', Subsanación de Patologías en Cimentación y Estructuras de Nave de Vestuarios de Personal de Viveros en el Parque del Retiro y Actuaciones previas para Estudio de Patologías en la Sede de la Junta Municipal de Moratalaz.

      - Se han comenzado las siguientes actuaciones (2): Subsanación de patologías en vestuarios Instalación Deportiva Básica Zofio y Subsanación de patologías en CEIP Conde Arruga.

      En resumen, se ha actuado en 37 edificios, tanto en obras de conservación y mantenimiento propiamente dichos, como en asistencias técnicas para el estudio de las patologías, el control de las obras y la coordinación en materia de seguridad y salud de las obras, lo que supone un cumplimiento del 176,2%.

      Activities
      Redacción de proyectos, dirección de obras y control del Acuerdo marcode obras reforma, reparación, conservación y demol
      Redacción de proyectos, dirección de obras y obras de patologías enedificios ocupados en los que están implantados servi
      Indicators Budgeted Actual
      CONSERVACION Y MANTENIMIENTO DE EDIFICIOS MUNICIPALES (NÚMERO) 21 37
    2. EDIFICAR INMUEBLES QUE ALBERGUEN ESPACIOS ADECUADOS A LAS NUEVAS EXIGENCIAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL EN CUANTO A EQUIPAMIENTOS PUBLICOS

      Las actuaciones realizadas en materia de nueva construcción desde la Dirección General de Patrimonio, permiten dotar a la ciudad de los edificios y espacios necesarios, para poder desarrollar en ellos los servicios prestados por el Ayuntamiento a los ciudadanos en sus diversas facetas.

      La construcción de los edificios supone una larga y compleja tarea. Comienza con el estudio en cada Área competente de las necesidades específicas de cada equipamiento. A partir del conocimiento de estas necesidades, se procede a buscar el suelo idóneo para albergar la edificabilidad necesaria. Ello supone una importante tarea de coordinación entre las Áreas de Gobierno competentes en cada materia y los distintos Distritos.

      Por otra parte, el conocimiento adecuado de la situación urbanística repercute, no sólo en materias ligadas a los parámetros urbanísticos e instrumentos de planeamiento, sino que conlleva previamente, en muchos casos, una depuración jurídica del suelo objeto de estudio.

      Una vez aclarado este proceso de encuentro entre las necesidades de cada programa gestionado por cada Área y el lugar idóneo para desarrollarlo, se comienza la realización de los estudios previos al desarrollo de cada proyecto.

      Estos estudios se refieren, fundamentalmente, al conocimiento topográfico y geotécnico del suelo. Igualmente, en muchos casos, ha de someterse a distintos órganos competentes en la materia, como en el caso en el que se hace necesario realizar estudios arqueológicos o paleontológicos.

      Una vez desarrolladas estas actuaciones previas, se comienza a diseñar el proyecto arquitectónico en continua coordinación y colaboración con los futuros usuarios.

      Por último, se comienza la obra, tras los oportunos trámites de licitación y contratación. El desarrollo de la obra se atiene a la complejidad del proceso edificatorio, con el horizonte de alcanzar la mejor calidad arquitectónica y funcional, al mismo tiempo que tiene como objetivo esencial, rentabilizar al máximo los recursos públicos invertidos.

      La complejidad del proceso constructivo citado, se debe al importante número de agentes que intervienen en la edificación, cuya coordinación, en búsqueda de una solución unitaria, ha de ser llevada con todo rigor por la Dirección Facultativa.

      Estos nuevos edificios contribuirán, sin duda, a la creación de nuevos hitos enriquecedores del tejido urbano de cada ámbito y, por tanto, al reequilibrio territorial de las nuevas áreas de la ciudad.

      En el Presupuesto 2012, en consonancia con el Plan de Ajuste 2012-2022 únicamente estaba prevista 1 actuación: La construcción del Pabellón cubierto para atletismo en el polideportivo Gallur (Latina). Respecto de esta obra, se ha ejecutado la anualidad prevista para el ejercicio 2012, suponiendo un cumplimiento del objetivo del 100%.

      Por otra parte, en momentos económicos como el actual, la Administración acude a la figura de la concesión de obra pública para la construcción de equipamientos municipales, de este modo puede ofrecer a los madrileños nuevos equipamientos municipales que satisfagan sus

      demandas y necesidades. Durante el año 2012 se ha iniciado la obra para la construcción del Polideportivo de Vallehermoso (Chamberí), obra cuya finalización está prevista para el ejercicio de 2014.

      En este mismo sentido,

      se han desarrollado los trabajos preparatorios y los estudios precisos para la licitación de varias instalaciones deportivas, tales como el Polideportivo de Alcántara, el Polideportivo de Las Rosas y el Polideportivo del Salvador.

      Del mismo modo, como aspecto importante de la gestión patrimonial cabe citar la realización de un plan de inspección y estudio de los edificios realizada en 2012, pendiente de finalizar en el año 2013. Se ha pretendido determinar las características constructivas de los edificios y su adecuación a la futura ley de edificación y rehabilitación de próxima publicación. A través de estos estudios se posibilita la planificación a corto y medio plazo de las obras necesarias para la optimización de espacios, eficiencia energética de los inmuebles, accesibilidad de los mismos y, en definitiva para la adecuada gestión del patrimonio inmobiliario del Ayuntamiento de Madrid.

      Activities
      Construcción de edificios públicos con el objetivo de una mejorprestación de servicio publico al ciudadano: Pabellón cub
      Indicators Budgeted Actual
      EDIFICIOS MUNICIPALES (NÚMERO) 1 1
    3. REGULARIZACION JURIDICA DE LOS BIENES INMUEBLES DE TITULARIDAD MUNICIPAL

      A la Dirección General de Patrimonio le corresponde las competencias en materia de actualización y custodia de los bienes que integran el Patrimonio del Ayuntamiento de Madrid, así como la regularización de los bienes inscritos en el Inventario.

      Debido a la labor que supone la Regularización Jurídica del Inventario, la Dirección General de Patrimonio elaboró el pliego de prescripciones técnicas particulares que habrían de regir el contrato de servicios denominado 'Trabajos de regularización, actualización y valoración patrimonial de los inmuebles y bienes revertibles sobre los que el Ayuntamiento de Madrid ostente cualquier derecho', y que fue aprobado en octubre de 2008, formalizándose mediante contrato firmado el 13 de abril de 2009. En cumplimiento a lo previsto en dicho pliego, se elaboró la programación a ejecutar por la empresa adjudicataria de dicho contrato correspondiente al año 2012 y que consiste en la regularización jurídica de distintos inmuebles incluidos en los anexos del citado pliego.

      En la ejecución del contrato, y en relación a la materia de

      inmatriculación de las fincas municipales, relaciones con otros Organismos y Administraciones Públicas y elaboración de fichas descriptivas de inmuebles para su alta en el Inventario de Bienes municipal, los datos obtenidos de los trabajos realizados son los siguientes:

      En relación con las actuaciones que se realizan con los Registros de la Propiedad, la labor realizada durante el año 2012 ha consistido en presentar la solicitud para la inscripción de 65 fincas de propiedad municipal,

      a través del procedimiento previsto en el artículo 206 de la Ley Hipotecaria. Para llegar a solicitar dicha inscripción es preciso elaborar la documentación jurídica necesaria entre la que destaca la preparación de las certificaciones de dominio.

      En cuanto a las actuaciones relacionadas con el Registro Mercantil, se han presentado un total de 3 solicitudes de certificación de existencia de empresas, como actuaciones derivadas de la regularización del Inventario Municipal.

      Se han solicitado un total de 6 copias autorizadas y simples de escrituras públicas, también derivadas de actuaciones relativas a la regularización del Inventario municipal.

      Por último, se han realizado un total de 54 estudios técnicos y jurídicos de carácter previo a la extensión de la certificación.

      El objetivo nº 3 tiene en cuenta un indicador de 182 bienes, entendiendo que se cumple el objetivo cuando después de un trabajo de investigación se den una de las siguientes circunstancias:

      - El inmueble ha podido ser inscrito en el Registro de la Propiedad a nombre del Ayuntamiento de Madrid.

      - Regularizar la situación patrimonial de los bienes inventariados (declaraciones de obra nueva, excesos de cabida, segregaciones, agrupaciones...)

      - Aclaración de la situación física real del inmueble, como por ejemplo inmuebles que están inscritos en el Inventario del Ayuntamiento de Madrid e inscritos en el Registro de la Propiedad a nombre de la entidad

      y que por el desarrollo de la ciudad han pasado a ser vía pública, parques y zonas verdes o incorporaciones al patrimonio municipal del suelo.

      - Aclaración de la titularidad registral de bienes en situación de alta en el Inventario del Ayuntamiento de Madrid y que proceda su baja por pertenecer jurídicamente otra administración pública o particulares.

      - Inmuebles que están pendientes de formalizarse la transmisión por parte del Inventario separado de Patrimonio Municipal del Suelo, dado su carácter dotacional.

      - Aportación de documentación jurídica o técnica de los inmuebles objetos del contrato.

      La realidad y los trabajos desempeñados durante el año 2012 han puesto de manifiesto que es necesario valorar dichos objetivos no sólo cuando un bien quede inscrito en el Registro de la Propiedad, sino considerando las labores previas que es preciso realizar. Estas tareas son

      diversas y complejas, actuaciones tanto técnicas como jurídicas. En la ejecución del contrato se ha puesto de manifiesto que

      la regularización jurídica de un bien depende, en muchas ocasiones, de circunstancias ajenas o de terceros que impiden concluir las tareas necesarias para que el bien pueda inscribirse en el Registro de la propiedad. Por ello, la cifra de cumplimiento del objetivo en bienes se sitúa en 221, superior a la señalada como objetivo a cumplir.

      Por todo lo expuesto, se deduce que el número de actuaciones realizadas supone un incremento del 21,4% respecto del objetivo propuesto para el 2012 por ser superior el realizado al previsto.

      Activities
      Realización de actividades jurídicas de agregación, segregación oinmatriculación de bienes inscritos en el inventario.
      Realización de actividades técnicas y materiales para obtener ladocumentación exigida en el Registro de la Propiedad cor
      Indicators Budgeted Actual
      BIENES INMUEBLES (NÚMERO) 182 221
    4. ASEGURAR EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LAS INSTALACIONES ELECTRICAS QUE DAN SERVICIO EN LAS EDIFICACIONES MUNICIPALES

      La Dirección General de Patrimonio tiene entre sus objetivos el de mantener en óptimo estado, y de acuerdo con la normativa sectorial vigente, los centros de transformación de los edificios de uso municipal. Para conseguir este objetivo, se dispone de un contrato de servicios de Mantenimiento y Conservación de los centros de transformación y sus instalaciones contra incendios, ubicados en dependencias municipales.

      Durante el año 2012 el número de centros de transformación a mantener sufrió modificaciones. Hasta abril de 2012 el número de centros de transformación ascendía a 182. Con fecha 24 de abril de 2012 se aprobó una modificación del contrato pasando a mantenerse 164 centros de transformación, hasta la finalización del contrato el 30 de septiembre de 2012. Esta reducción ha obedecido a que se ha encomendado las labores de mantenimiento de los centros de transformación, situados en Polideportivos a los concesionarios que explotan la instalación deportiva. El 10 de octubre de 2012 se adjudica

      un

      contrato en la modalidad de Acuerdo Marco, con una estimación inicial de 200 centros de transformación a mantener, debido al aumento de

      las nuevas edificaciones que se han puesto en marcha una vez finalizada su construcción.

      Con fecha 7 de noviembre de 2012, se adjudica el primer contrato derivado del Acuerdo Marco, en el que se recoge el mantenimiento de 168 centros, que eran los existentes en ese momento.

      En el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2012, en el mantenimiento de las instalaciones de los centros de transformación municipales se han realizado 963 actuaciones, que según los casos han sido con corte de energía eléctrica o sin corte de energía eléctrica, y han afectado a los sistemas electromecánicos, sistemas de ventilación y sistemas de protección contra incendios (PCI).

      El origen de estas actuaciones han sido averías provocadas por el desgaste natural de las máquinas dado que están sometidas a unas duras condiciones de trabajo. Las inspecciones programadas tienen periodicidad

      bimestral o

      semestral; en ellas se intenta determinar qué partes de la instalación son susceptibles de provocar averías, procediéndose a su reparación de una forma controlada, antes de que la instalación quede fuera de servicio durante horas. Así mismo, se efectúa la asistencia técnica a

      las revisiones cuatrienales obligatorias que realizan

      empresas colaboradoras del Ministerio de Industria y Energía y que obligan a reparar los posibles defectos encontrados en un corto plazo de tiempo, evitando dejar la instalación no operativa.

      El mantenimiento llevado a cabo en el año 2012, incluye dos modalidades, el mantenimiento preventivo y el correctivo. En este contrato derivado del Acuerdo Marco, adjudicado en noviembre de 2012, se desarrollan los trabajos de mantenimiento consistentes tanto en la inspección de los centros exigida por la normativa, como en la atención de averías y avisos de emergencias que surjan en los centros de transformación que en cada momento figuren en el anexo correspondiente del contrato.

      Asimismo, se han atendido 71 avisos de avería que afectan a los centros de transformación.

      Por todo lo expuesto, se deduce que el número de actuaciones realizadas en el ejercicio en relación al objetivo previsto supone un cumplimiento del 112%, realizándose en su totalidad el manteniendo preventivo, y las reparaciones necesarias durante el ejercicio.

      Activities
      Mantener y conservar las instalaciones de los centros de transformaciónmediante la dirección, gestión y control del cont
      Indicators Budgeted Actual
      MANTENIMIENTO DE CENTROS DE TRANSFORMACION (NÚMERO) 150 168
    5. ASEGURAR LA RESPONSABILIDAD CIVIL Y PATRIMONIAL DEL AYUNTAMIENTO

      Es competencia de la Dirección General de Patrimonio la gestión del seguro por riesgos de responsabilidad civil/patrimonial, transporte terrestre de la custodia de plata y daños en los bienes del Ayuntamiento de Madrid.

      Por Decreto del Delegado del Área de Gobierno de Hacienda y Administración Pública de fecha 9 de diciembre de 2010, se adjudicó el Lote I, póliza de responsabilidad civil/patrimonial para cubrir las reclamaciones durante la anualidad de 2011.

      El contrato de seguro se prorrogó para cubrir la responsabilidad civil/patrimonial en el ejercicio 2012.

      El indicador para este objetivo es el número de reclamaciones que presentan los particulares para que sean atendidas, en su caso, por la póliza contratada por el Ayuntamiento de Madrid.

      En este aspecto las reclamaciones de responsabilidad civil/patrimonial presentadas han supuesto un número menor de las previstas en un 14,5%. El motivo estriba que en este concepto se realiza una previsión posible al alza dadas las características imprevisibles, súbitas y accidentales objeto del seguro, por lo que las previsiones se establecen en un máximo posible amparado por la cobertura de la póliza. Respecto a los daños ocasionados en bienes del Ayuntamiento de Madrid, se han declarado a la aseguradora municipal un total de 260 siniestros. Se considera cumplido el indicador

      dado que se han tramitado todas las reclamaciones presentadas.

      Activities
      Seguimiento y control del seguro de responsabilidad y de lasreclamaciones que se presenten.
      Indicators Budgeted Actual
      RECLAMACIONES (NÚMERO) 2,331 1,992
    6. PROPICIAR EL ADECUADO ESTADO DE CONSERVACION Y MANTENIMIENTO DE LOS EDIFICIOS NO ADSCRITOS Y PRESERVAR LOS MISMOS, MEDIANTE SU VIGILANCIA

      La Dirección General de Patrimonio tiene encomendadas las funciones relativas a la custodia de los edificios y solares que tengan el carácter de demaniales o patrimoniales y los que estén destinados al uso municipal, en tanto se proceda a su adscripción y ocupación por parte de las Áreas de Gobierno u Organismos dependientes de las mismas.

      En este sentido se disponía de un contrato de servicios para la protección y seguridad de los edificios y solares que se encuentren bajo la custodia de la Dirección General de Patrimonio con vigencia hasta 1 de junio de 2013.

      Durante el año 2012, se han prestado servicios de seguridad en diversas instalaciones tales como, entre otras, las Instalaciones Deportivas de Vallehermoso, en el Complejo de Legazpi nº 7, Faro de Moncloa, Duquesa de Sueca y Embajadores, nº 18.

      Para evitar el deterioro de las instalaciones que son objeto de vigilancia, en paralelo se ha contratado un servicio de mantenimiento consistente en limpieza, revisión de cubiertas, canalones de recogida de aguas pluviales, y otros.

      Por todo lo expuesto, puede decirse que el aumento del número de horas de seguridad realizadas obedece a unas mayores necesidades de vigilancia planteadas a lo largo del ejercicio 2012, al asumir la vigilancia de inmuebles no previstos,

      que suponen el 162,4%. Respecto a la superficie mantenida en edificios ha sido

      superior a la prevista suponiendo un 118 ,6%, por el mismo motivo señalado respecto de la vigilancia. Es importante señalar que se han atendido todas las necesidades de vigilancia y de limpieza planteadas durante el año 2012.

      Activities
      Dirección y gestión del contrato de vigilancia de edificios municipalesno adscritos.
      Actuaciones materiales dirigidas al mantenimiento y conservación de losedificios no adscritos.
      Indicators Budgeted Actual
      MANTENIMIENTO EDIFICIOS NO ADSCRITOS (M2) 14,000 16,600
      SEGURIDAD (HORAS) 26,000 42,215
    7. CONSEGUIR LA ADECUADA ARMONIZACION DEL INVENTARIO Y LA CONTABILIDAD MUNICIPAL

      Uno de los objetivos de la Dirección General de Patrimonio es conseguir la armonización del inventario y la contabilidad municipal.

      Para ello, es necesario realizar labores de análisis y comprobación de los datos con que cuenta esta Dirección General como responsable del Patrimonio Municipal.

      El objetivo de conseguir que los epígrafes del Inventario del Ayuntamiento de Madrid con trascendencia contable estén lo más coordinados posible con la contabilidad municipal es ofrecer una imagen fiel del inventario que refleja el patrimonio municipal.

      Por un lado el resultado de este objetivo se ha visto incrementado por las regularizaciones llevadas a cabo en los bienes muebles adquiridos con anterioridad al ejercicio 2006 derivadas de la información suministrada por los centros gestores.

      Otra de las actuaciones para armonizar el inventario y la contabilidad municipal es regularizar los saldos pendientes del epígrafe de bienes muebles correspondientes a las adquisiciones realizadas anteriores al ejercicio 2006 y previas a la implantación del sistema SAP. De esta regularización se deriva el alta en inventario de los bienes de valor individualizado igual o superiores a 6.000 euros o el alta en el catalogo, si son altas inferiores a dicho importe, en cuyo caso se realiza una baja de saldo por el importe correspondiente en el Inventario del Ayuntamiento de Madrid, evitando así duplicidades.

      Para conseguir la adecuada coordinación con la contabilidad se han realizado 224 actuaciones:

      - 140 son incrementos de valor en inmuebles para reflejar las inversiones realizadas. - 45 altas de bienes muebles derivadas de adquisiciones realizadas por centros gestores. - 11 bajas de bienes muebles de las cuales 7 son bajas por duplicidad entre vehículos y maquinaria, 1 por regularización y 3 por cesión a otra entidad - 28 bajas de inscripciones provisionales en el Inventario, 23 de ellas han pasado a inscripciones definitivas.

      Por todo lo expuesto, se deduce que el número de actuaciones realizadas en el ejercicio en relación con el objetivo previsto supone el 224%.

      Lo que supone que se ha dado

      tramite a toda la información recibida.

      Activities
      Estudio, análisis y depuración de valoraciones del inventario jurídico yprovisional y comprobación con imputaciones de o
      Indicators Budgeted Actual
      ANOTACIONES CONTABLES (NÚMERO) 100 224
    8. REPARAR Y CONSERVAR EL PATRIMONIO RELOJERO

      Una de las funciones de la Dirección General de Patrimonio del Área de Gobierno de Hacienda y Administración Pública es la correspondiente a la gestión, conservación y mantenimiento de los distintos bienes que se integran en el Inventario del Ayuntamiento de Madrid, entre los cuales figura el Patrimonio Relojero del Ayuntamiento de Madrid.

      Este patrimonio se recoge, en dicho Inventario, según su naturaleza y agrupándolos en el epígrafe correspondiente a 'Muebles de carácter histórico- Artístico'.

      Durante el año 2012 se ha gestionado el contrato de mantenimiento, reparación y conservación del Patrimonio Relojero del Ayuntamiento de Madrid, que se extiende durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2012, teniendo por tanto una duración de dos años. Con fecha 13 de diciembre de 2012, por Resolución de la Directora General de Patrimonio se ha autorizado su prórroga por un período de 24 meses, desde el 1 de enero de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2014, por un importe de 46.819 euros. La formalización de la mencionada prórroga se ha suscrito con fecha 17 de diciembre de 2012.

      Este contrato implica llevar a cabo las tareas de mantenimiento, reparación y conservación de las piezas que forman parte del citado Patrimonio, evitando, los menoscabos que puedan sufrir las mismas y mantener las debidas condiciones de seguridad y conservación, dadas las características significativas de los relojes, objeto del contrato, y las actividades a realizar de carácter complejo y eminentemente técnico que conlleva la necesidad de un personal técnico cualificado y de los medios materiales acordes con las indicadas características, siendo, por ello, necesario recurrir a empresas especializadas en la reparación y conservación de las piezas señaladas.

      El número total de relojes incluido en el contrato es de 105, lo que supone un cumplimiento del 100 % sobre lo previsto.

      Activities
      Gestión y control del contrato de conservación y reparación delpatrimonio relojero municipal
      Indicators Budgeted Actual
      RELOJES (NÚMERO) 105 105
  • Treasury and Personnel

    98.5 %
    Goals
    1. MANTENER Y CONSERVAR EL PATRIMONIO INMUEBLE MUNICIPAL EN CONDICIONES ADECUADAS Y EVITAR SU DETERIORO

      Entre los objetivos de la Dirección General de Gestión y Defensa del Patrimonio, se contempla la conservación y el mantenimiento de los inmuebles de propiedad municipal, sin perjuicio de las atribuciones delegadas en esta misma materia en otros órganos municipales.

      El objetivo es que los edificios se mantengan en las mejores condiciones de uso, por considerar que los recursos físicos municipales constituyen en sí mismos un aspecto fundamental y necesario para mejorar la calidad en la prestación de servicios al ciudadano y garantizar un adecuado entorno de trabajo a los empleados públicos. La correcta conservación de los edificios de uso municipal se ha logrado tanto con los medios propios con los que cuenta la Dirección General como a través de la gestión y el control de contratos de conservación. El campo de actuación en este objetivo se puede extender a todos los edificios existentes, si bien cada año, dada la extensión del patrimonio inmueble municipal, se realizan las actuaciones prioritarias en función de las necesidades de los usuarios y las disponibilidades financieras.

      Durante el año 2013 se han realizado actuaciones en edificios municipales a través de diferentes mecanismos contractuales:

      A) Mediante el Acuerdo Marco 2011-2013 para la Realización de Obras de Reforma, Reparación, Conservación y Demolición del conjunto de edificios demaniales, patrimoniales y aquellos que estén sujetos a cualquier tipo de uso del Ayuntamiento de Madrid, adjudicado el 3 de noviembre de 2010, se han terminado 21 actuaciones que han afectado a los siguientes edificios municipales:

      - Sacramento, 5. - Palacio de Comunicaciones de la plaza de Cibeles.(3 actuaciones) - Príncipe de Vergara, 140.(3 actuaciones) - Raimundo Fernández de Villaverde, 8. - Avenida de las Trece Rosas, 5. - Centro cultural Conde Duque. - Plaza de la Villa, 5. - Casa de la Carnicería, Plaza Mayor, 3. - Alcalá, 45. - Cuart de Poblet S/N. - Carrera de San Jerónimo, 15. - Alcalá, 21. - Mayor 69. - Bustamante, 16. - Parque de Bomberos nº 2 en la calle Rufino Blanco, 2 y 4. - Barquillo, 17. - Ribera del Sena 21.

      Mediante el Nuevo Acuerdo Marco 2013-2015 para la realización de Obras de Reformas, Reparación, Conservación y Demolición de edificios demaniales, patrimoniales y aquellos que estén sujetos a cualquier tipo de uso del Ayuntamiento de Madrid, adjudicado el 19 de noviembre 2013, se iniciaron en dicho año 4 actuaciones en los siguientes edificios municipales:

      - Centro Cultural Fernando de los Ríos, en la calle Camarena, 10. - Plaza de la Villa, 5. - Mayor, 83. - Bailen,41

      -Se terminaron 21 actuaciones y se iniciaron 4 actuaciones.

      B) Mediante el

      Acuerdo Marco 2011-2012 de Obras para la Subsanación de Patologías en edificios demaniales, patrimoniales y aquellos que estén sujetos a cualquier tipo de uso del Ayuntamiento de Madrid, adjudicado el 14 de diciembre de 2010, se han terminado 2 actuaciones en el 2013, adjudicadas en el 2012, en los siguientes edificios municipales:

      - Instalación Deportiva Básica Zofio, - Colegio de Educación Infantil y Primaria Conde Arruga.

      Mediante el Nuevo Acuerdo Marco 2013-2015 de Obras para la Subsanación de Patologías en edificios demaniales, patrimoniales y aquellos que estén sujetos a cualquier tipo de uso del Ayuntamiento de Madrid, adjudicado el 13 de junio de 2013, se han llevado a cabo 5 actuaciones:

      Se terminó 1 actuación en Corregidor Juan Francisco Lujan, 114

      -Se iniciaron 4 actuaciones: dos en Fuente Carrantona, 8, Doctor Tolosa Latour, 7 y Hexágonos, 1

      De todas las obras de Subsanación, se terminaron 3 y se iniciaron 4.

      En resumen, se han realizado 32 actuaciones, sumando iniciadas y terminadas, en edificios municipales, que han implicado no solo la ejecución de las obras, sino también la tramitación, adjudicación y ejecución de los correspondientes contratos para el estudio de las patologías, control de las obras y la coordinación en materia de seguridad y salud.

      La comparación de las actuaciones ejecutadas sobre las previstas inicialmente, supone un cumplimiento del 320%.

      Activities
      Redacción de proyectos, dirección de obras y control del Acuerdo marcode obras de reforma, reparación, conservación y de
      Redacción de proyectos, dirección de obras y obras de patología enedificios ocupados en los que están implantados servic
      Indicators Budgeted Actual
      CONSERVACION Y MANTENIMIENTO DE EDIFICIOS MUNICIPALES (NÚMERO) 10 32
    2. EDIFICAR INMUEBLES QUE ALBERGUEN ESPACIOS ADECUADOS A LAS NUEVAS EXIGENCIAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL EN CUANTO A EQUIPAMIENTOS PÚBLICOS

      Las actuaciones realizadas en materia de nueva construcción desde la Dirección General de Gestión y Defensa del Patrimonio, permiten dotar a la ciudad de los edificios y espacios necesarios, para poder desarrollar en ellos los servicios prestados por el Ayuntamiento a los ciudadanos en sus diversas facetas.

      La construcción de los edificios supone una larga y compleja tarea. Comienza con el estudio en cada Área competente de las necesidades específicas de cada equipamiento. A partir del conocimiento de estas necesidades, se procede a buscar el suelo idóneo para albergar la edificabilidad necesaria. Ello supone una importante tarea de coordinación entre las Áreas de Gobierno competentes en cada materia y los distintos Distritos. A partir de esta identificación, comienza el desarrollo del proceso de redacción del proyecto técnico y la licitación y adjudicación de las obras.

      En el Presupuesto 2013, en consonancia con el Plan de Ajuste 2012-2022, únicamente estaba prevista 1 actuación: la construcción del Pabellón cubierto para atletismo en el polideportivo Gallur (Latina), actuación que se ha ejecutado, iniciándose también las obras de los centros deportivos de Félix Rubio y Butarque.

      Por otra parte, en momentos económicos como el actual, la Administración acude a la figura de la concesión de obra pública para la construcción de equipamientos municipales. De este modo puede ofrecer a los madrileños nuevos equipamientos municipales que satisfagan sus

      demandas y necesidades. Durante 2013 se continuó la ejecución, iniciada en 2012, de la obra para la construcción del Polideportivo de Vallehermoso (Chamberí), cuya finalización está prevista para el ejercicio 2014.

      Igualmente, en 2013 se han tramitado los nuevos estudios de viabilidad y los anteproyectos, con sus correspondientes periodos de información pública previos a la licitación, de varias instalaciones deportivas, tales como el Polideportivo de Alcántara (Distrito de Salamanca), el Polideportivo de Las Rosas y el Polideportivo del Salvador (ambos en el Distrito de San Blas). La licitación de estos contratos de concesión de obra pública se llevará a cabo en el año 2014.

      Del mismo modo, como aspecto importante de la gestión patrimonial cabe citar la realización de un programa de inspección y estudio de 150 edificios municipales,

      iniciado en 2012 y continuado en 2013. Se ha pretendido determinar las características constructivas de los edificios y su adecuación a la Ley 8/2013 de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbana. A través de estos estudios se posibilita la planificación a corto y medio plazo de las obras necesarias para la optimización de espacios, eficiencia energética de los inmuebles, accesibilidad de los mismos y, en definitiva, para la adecuada gestión del patrimonio inmobiliario del Ayuntamiento de Madrid.

      Este objetivo se ha cumplido al 300 %

      Activities
      Construcción de edificios públicos con el objetivo de una mejorprestación de servicio público al ciudadano: Pabellón cub
      Indicators Budgeted Actual
      EDIFICIOS MUNICIPALES (NÚMERO) 1 3
    3. REGULARIZACIÓN JURÍDICA DE LOS BIENES INMUEBLES DE TITULARIDAD MUNICIPAL

      A la Dirección General de Organización y Régimen Jurídico le corresponden las competencias en materia de actualización y custodia de los bienes que integran el patrimonio del Ayuntamiento de Madrid, así como la regularización de los bienes inscritos en el Inventario.

      En lo que se refiere al contrato firmado el 13 de abril de 2009 con la UTE TINSA-TYPSA, que ha tenido su finalización durante el año 2013, los resultados correspondientes a los trabajos realizados arrojan un total de 64 actuaciones conducentes a la regularización jurídico-registral de los bienes inmuebles municipales.

      Las 68 actuaciones de regularización restantes, hasta un total de 132, se han realizado sin la asistencia técnica de dicha empresa.

      En relación a la regularización de las fincas municipales, relaciones con otros Organismos y Administraciones públicas y elaboración de fichas descriptivas de inmuebles para su alta en el Inventario de Bienes municipales, los datos obtenidos de los trabajos realizados son los siguientes:

      En relación con las actuaciones que se realizan con los Registros de la Propiedad, se han presentado un total de 82 solicitudes para la inscripción de fincas de propiedad municipal. Para llegar a solicitar dicha inscripción es preciso elaborar la documentación jurídica necesaria, entre la que destaca la preparación de las certificaciones administrativas. Por último, se han realizado un total de 50 estudios técnicos y jurídicos de carácter previo a la extensión de la certificación.

      Este objetivo tiene en cuenta un indicador de 40 bienes, entendiendo que se cumple el objetivo cuando después de un trabajo de investigación se den una de las siguientes circunstancias:

      - El inmueble ha podido ser inscrito en el Registro de la Propiedad a nombre del Ayuntamiento de Madrid.

      - Regularización de la situación patrimonial de los bienes inventariados (declaraciones de obra nueva, excesos de cabida, segregaciones, agrupaciones...).

      - Aclaración de la situación física real del inmueble (como por ejemplo inmuebles que están inscritos en el Inventario del Ayuntamiento de Madrid e inscritos en el Registro de la Propiedad a nombre de la entidad

      y que por el desarrollo de la ciudad han pasado a ser vía pública, parques y zonas verdes o incorporaciones al patrimonio municipal del suelo).

      - Aclaración de la titularidad registral de bienes en situación de alta en el Inventario del Ayuntamiento de Madrid y que proceda su baja por pertenecer jurídicamente a otra Administración pública o particulares.

      - Inmuebles respecto a los que está pendiente de formalizarse la transmisión por parte del Inventario separado de Patrimonio Municipal del Suelo, dado su carácter dotacional.

      - Aportación de documentación jurídica o técnica de los inmuebles.

      La realidad y los trabajos desempeñados durante el año 2013 han puesto de manifiesto que es necesario valorar dichos objetivos no sólo cuando un bien quede inscrito en el Registro de la Propiedad, sino considerando las labores previas que es preciso realizar. Estas tareas son diversas y complejas actuaciones tanto técnicas como jurídicas. En la ejecución del trabajo se ha constatado que la regularización jurídica de un bien depende, en muchas ocasiones, de circunstancias ajenas o de terceros que impiden concluir las tareas necesarias para que el bien pueda inscribirse en el Registro de la Propiedad. Por ello, la cifra de cumplimiento del objetivo en bienes se sitúa en 132.

      Activities
      Realización de actividades jurídicas de agregación, segregación oinmatriculación de bienes inscritos en el inventario.
      Realización de actividades técnicas y materiales para obtener ladocumentación exigida en el Registro de la Propiedad cor
      Indicators Budgeted Actual
      BIENES INMUEBLES (NÚMERO) 40 132
    4. ASEGURAR EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS QUE DAN SERVICIO EN LAS EDIFICACIONES MUNICIPALES

      La Dirección General de Gestión y Defensa del Patrimonio tiene entre sus objetivos el de mantener en óptimo estado, y de acuerdo con la normativa sectorial vigente, los centros de transformación de los edificios de uso municipal. Para conseguir este objetivo, se dispone de un contrato de servicios de Mantenimiento y Conservación de los centros de transformación y sus instalaciones contra incendios, ubicados en dependencias municipales.

      Durante el año 2013 el número de centros de transformación a mantener fue de 179.

      En el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2013, respecto del mantenimiento de las instalaciones de los centros de transformación municipales se han realizado 1025 actuaciones, que han afectado a los sistemas electromecánicos, sistemas de ventilación y sistemas de protección contra incendios (PCI).

      El origen de estas actuaciones han sido averías provocadas por el desgaste natural de las máquinas, dado que están sometidas a unas duras condiciones de trabajo. Las inspecciones programadas tienen periodicidad

      bimestral o

      semestral y en ellas se intenta determinar qué partes de la instalación son susceptibles de provocar averías, procediéndose a su reparación de una forma controlada, antes de que la instalación quede fuera de servicio. Así mismo, se efectúa la asistencia técnica a

      las revisiones cuatrienales obligatorias que realizan empresas colaboradoras del Ministerio de Industria y Energía y que obligan a reparar los posibles defectos encontrados en un corto plazo de tiempo, evitando dejar la instalación no operativa.

      El mantenimiento llevado a cabo en el año 2013 incluye dos modalidades: el mantenimiento preventivo y el correctivo. En este contrato derivado del Acuerdo Marco, adjudicado en noviembre de 2012, se desarrollan los trabajos de mantenimiento consistentes tanto en la inspección de los centros exigida por la normativa, como en la atención de averías y avisos de emergencias que surjan en los centros de transformación que en cada momento figuren en el anexo correspondiente del contrato.

      Asimismo, se han atendido 92 avisos de avería que afectan a los centros de transformación.

      Por todo lo expuesto, se deduce que el número de actuaciones realizadas en el ejercicio en relación al objetivo previsto supone un cumplimiento del 106,5%, realizándose en su totalidad el mantenimiento preventivo y las reparaciones necesarias durante el ejercicio.

      Activities
      Mantener y conservar las instalaciones de los centros de transformaciónmediante la dirección, gestión y control del Acue
      Indicators Budgeted Actual
      MANTENIMIENTO DE CENTROS DE TRANSFORMACIÓN (NÚMERO) 168 179
    5. ASEGURAR LA RESPONSABILIDAD CIVIL Y PATRIMONIAL DEL AYUNTAMIENTO

      Es competencia de la Dirección General de Organización y Régimen Jurídico la gestión del seguro por riesgos de responsabilidad civil/patrimonial, transporte terrestre de la custodia de plata y daños en los bienes del Ayuntamiento de Madrid. Por Decreto del Delegado del Área de Gobierno de Hacienda y Administración Pública de fecha 9 de diciembre de 2010, se adjudicó el Lote I, seguro de

      responsabilidad civil/patrimonial, a la Compañía Zurich, con vigencia durante la anualidad de 2011. La póliza se ha prorrogado

      anualmente y sigue aún en vigor.

      El indicador para este objetivo es el número de reclamaciones que presentan los particulares para que sean atendidas, en su caso, por la póliza contratada por el Ayuntamiento de Madrid.

      Las reclamaciones de responsabilidad civil/patrimonial presentadas han supuesto un número menor de las previstas en un 10,4%. El motivo estriba que en este concepto se realiza una previsión posible al alza dadas las características imprevisibles, súbitas y accidentales objeto del seguro, por lo que las previsiones se establecen en un máximo posible acaparado por la cobertura de la póliza. Respecto a los daños ocasionados en bienes del Ayuntamiento de Madrid, se han declarado a la compañía aseguradora un total de 194 siniestros. Se considera cumplido el indicador, dado que se han tramitado todas las reclamaciones presentadas a la misma.

      Activities
      Seguimiento y control del seguro de responsabilidad y de lasreclamaciones que se presenten.
      Indicators Budgeted Actual
      RECLAMACIONES (NÚMERO) 2,420 2,169
    6. PROPICIAR EL ADECUADO ESTADO DE CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LOS EDIFICIOS NO ADSCRITOS Y PRESERVAR LOS MISMOS, MEDIANTE SU VIGILANCIA

      La Dirección General de Gestión y Defensa del Patrimonio tiene encomendadas las funciones relativas a la custodia de los edificios y solares que tengan el carácter de demaniales o patrimoniales y los que estén destinados al uso municipal, en tanto se proceda a su adscripción y ocupación por parte de las Áreas de Gobierno u Organismos dependientes de las mismas.

      En este sentido se disponía de un contrato de servicios para la protección y seguridad de los edificios y solares que se encuentren bajo la custodia de la Dirección General, con vigencia hasta 1 de junio de 2013, que se ha prorrogado hasta 1 de junio del 2014.

      Durante el año 2013, se han prestado servicios de seguridad en diversas instalaciones, entre otras, las Instalaciones Deportivas de Vallehermoso, el Complejo de Legazpi nº 7, Faro de Moncloa, Duquesa de Sueca y Embajadores, nº 18.

      Para evitar el deterioro de las instalaciones que son objeto de vigilancia, en paralelo se ha contratado un servicio de mantenimiento consistente en limpieza, revisión de cubiertas, canalones de recogida de aguas pluviales, y otros.

      Por todo lo expuesto, puede decirse que el aumento del número de horas de seguridad realizadas obedece a unas mayores necesidades de vigilancia planteadas a lo largo del ejercicio 2013, al asumir la vigilancia de más inmuebles, que suponen el 174,9% de lo previsto inicialmente. Respecto a la superficie mantenida en edificios, ha sido inferior a la prevista, suponiendo un 96,8%, dado que el mantenimiento se ha ajustado a las necesidades de los edificios. Es importante señalar que se han atendido todas las necesidades de vigilancia, limpieza y mantenimiento planteadas durante el año 2013.

      Activities
      Dirección y control del contrato de vigilancia de edificios municipalesno adscritos.
      Actuaciones materiales dirigidas al mantenimiento y conservación de losedificios no adscritos.
      Indicators Budgeted Actual
      MANTENIMIENTO EDIFICIOS NO ADSCRITOS (M2) 15,000 14,500
      SEGURIDAD (HORAS) 20,000 34,988
    7. CONSEGUIR LA ADECUADA ARMONIZACIÓN DEL INVENTARIO Y LA CONTABILIDAD MUNICIPAL

      Uno de los objetivos de la Dirección General de Organización y Régimen Jurídico es conseguir la armonización del Inventario y la contabilidad municipal. Para ello, es necesario realizar labores de análisis y comprobación de los datos con que cuenta esta Dirección General como responsable del patrimonio municipal. El objetivo es el de conseguir ofrecer una imagen fiel del inventario que refleje el patrimonio municipal.

      Una actuación dirigida a esta armonización es la regularización llevada a cabo en los bienes muebles adquiridos con anterioridad al ejercicio 2006, con carácter previo a la implantación del sistema SAP. De esta regularización se deriva el alta en inventario si los bienes tienen un valor individualizado igual o superior a 6.000 euros o en catalogo si es inferior a dicho importe; en este caso se realiza una baja de saldo por el importe correspondiente en el Inventario del Ayuntamiento de Madrid, evitando así duplicidades.

      Otro grupo de actuaciones se dirigen a actualizar el valor de inventario según las inversiones contabilizadas en los inmuebles de que el Ayuntamiento es titular.

      Por otro lado, se realiza un trabajo de depuración de las inscripciones provisionales para que, tras su regularización jurídica y contable, se proceda a su inscripción definitiva en Inventario con las valoraciones económicas actualizadas.

      Para conseguir la adecuada coordinación con la contabilidad se han realizado 358 actuaciones:153 son incrementos de valor en inmuebles para reflejar las inversiones realizadas; 39 son regularizaciones de saldos anteriores a 2006 referentes a bienes muebles que responden a la adjudicación de activos fijos con sus respectivos valores individualizados de los bienes identificados con sus respectivos asientos contables; 12 altas de bienes muebles derivadas de adquisiciones realizadas por centros gestores; 2 bajas de bienes muebles; 2 modificaciones

      de bienes muebles; 150 bajas de inscripciones provisionales en el Inventario por haberse regularizado.

      Por todo lo expuesto, se deduce que el número de actuaciones realizadas en el ejercicio en relación con el objetivo previsto supone el 238 %. Ello supone que se ha dado

      trámite a toda la información recibida.

      Activities
      Estudio, análisis y depuración de valoraciones del inventario jurídico yprovisional y comprobación con imputaciones de o
      Indicators Budgeted Actual
      ANOTACIONES CONTABLES (NÚMERO) 150 358
    8. REPARAR Y CONSERVAR EL PATRIMONIO RELOJERO

      Una de las funciones de la Dirección General de Organización y Régimen Jurídico es la correspondiente a la gestión, conservación y mantenimiento de los distintos bienes que se integran en el Inventario del Ayuntamiento de Madrid, entre los cuales figura el patrimonio relojero del Ayuntamiento de Madrid.

      Este patrimonio se recoge, en dicho Inventario, según su naturaleza y agrupándolos en el epígrafe correspondiente a 'Muebles de carácter histórico-Artístico'.

      Durante el año 2013 se ha gestionado el contrato de mantenimiento, reparación y conservación del Patrimonio Relojero del Ayuntamiento de Madrid, que se extiende durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2012, teniendo por tanto una duración de dos años. Con fecha 13 de diciembre de 2012, por Resolución de la Directora General de Patrimonio se ha autorizado su prórroga por un período de 24 meses, desde el 1 de enero de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2014, por un importe de 46.819 euros. La formalización de la mencionada prórroga se ha suscrito con fecha 17 de diciembre de 2012.

      Este contrato implica llevar a cabo las tareas de mantenimiento, reparación y conservación de las piezas que forman parte del citado patrimonio, evitando los menoscabos que puedan sufrir las mismas y mantener las debidas condiciones de seguridad y conservación, dadas las características significativas de los relojes, objeto del contrato. Las actividades necesarias son de carácter complejo y eminentemente técnico, lo que conlleva la necesidad de un personal técnico cualificado y de los medios materiales acordes con las indicadas características, siendo, por ello, necesario recurrir a empresas especializadas en la reparación y conservación de las piezas señaladas.

      El número total de relojes incluido en el contrato es de 105, lo que supone un cumplimiento del 100 % sobre lo previsto.

      Activities
      Gestión y control del contrato de conservación y reparaciones delpatrimonio relojero municipal.
      Indicators Budgeted Actual
      RELOJES (NÚMERO) 105 105
  • Treasury and Personnel

    100.0 %
    Goals
    1. EDIFICAR INMUEBLES QUE ALBERGUEN ESPACIOS ADECUADOS A LAS NUEVAS EXIGENCIAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL EN CUANTO A EQUIPAMIENTOS PÚBLICOS

      Las actuaciones realizadas en materia de nueva construcción desde la Dirección General de Gestión y Defensa del Patrimonio, permiten dotar a la ciudad de los edificios y espacios necesarios, para poder desarrollar en ellos los servicios prestados por el Ayuntamiento de Madrid a los ciudadanos en sus diversas facetas.

      La construcción de los edificios supone una larga y compleja tarea. Comienza con el estudio en cada Área competente de las necesidades específicas de cada equipamiento. A partir del conocimiento de estas necesidades, se procede a buscar el suelo idóneo para albergar la edificabilidad necesaria. Ello supone una importante tarea de coordinación entre las Áreas de Gobierno competentes en cada materia y los distintos Distritos. A partir de esta identificación, comienza el desarrollo del proceso de redacción del proyecto técnico y la licitación y adjudicación de las obras.

      En el Presupuesto 2014, en consonancia con el Plan de Ajuste 2012-2022, únicamente estaban previstas tres (3) actuaciones de nueva edificación: la continuación de las obras de Construcción del Pabellón cubierto para pista de atletismo en el polideportivo Gallur (Distrito de Latina), las obras de Construcción de pista multiusos en el Polideportivo Félix Rubio y la construcción de un centro deportivo básico en el barrio de Butarque, ambos en el distrito de Villaverde. Las tres actuaciones se han realizado.

      También se han realizado dos actuaciones que se pudieron acometer una vez iniciado el ejercicio 2014 y no previstas inicialmente en el presupuesto: la construcción de un edificio para Parque de Bomberos y SAMUR en la c/ San Bernardo, 68 c/v a c/ La Palma, 48 (Distrito de Centro) cuyas obras se iniciaron en el mes de noviembre, y la construcción de Centro de Mayores en la c/ Pez Austral, 6 (Distrito de Retiro) para la que se ha redactado el proyecto y se licitarán las obras en 2015.

      Por otra parte, la Administración también acude a la figura de la concesión de obra pública para la construcción de equipamientos públicos. De este modo puede ofrecer a los madrileños nuevos equipamientos municipales que satisfagan sus demandas y necesidades; en base a lo anterior en el año 2014 han finalizado las obras y se ha puesto en funcionamiento el Centro Deportivo Municipal de Vallehermoso (Distrito de Chamberí). Asimismo, se ha adjudicado el contrato del Centro Deportivo Municipal

      y aparcamiento de Alcántara (Distrito de Salamanca), cuyas obras se iniciarán en 2015.

      Igualmente, en 2014 se ha continuado la tramitación de los nuevos estudios de viabilidad y los anteproyectos del Polideportivo Las Rosas y el Polideportivo del Salvador (ambos en el Distrito de San Blas). Se espera licitar estos contratos de concesión de obra pública en el año 2015.

      Asimismo se ha iniciado la tramitación de la concesión de obra pública de iniciativa pública del Centro Deportivo Municipal de Cuatro Caminos, con la formulación del anteproyecto y el correspondiente periodo de información pública. Se espera licitar este contrato también en el año 2015.

      En 2014 se han presentado por iniciativa privada una serie de estudios de viabilidad para concesiones de obra pública, y se ha iniciado su análisis para su posible tramitación, como son las siguientes:

      - Centro Deportivo Municipal de Hortaleza (Distrito de Hortaleza). - Centro Deportivo Municipal en Las Tablas (Distrito de Fuencarral-El Pardo) - Centro Deportivo Municipal en Paseo de la Dirección (Distrito de Tetuán) - Centro Deportivo Municipal en C/ Flautas (Distrito de Latina) - Centro Deportivo Municipal en el Ensanche de Vallecas (Distrito de Villa de Vallecas)

      Este objetivo se ha cumplido al 166,7 %

      Activities
      Construcción de edificios públicos con el objetivo de una mejorprestación de servicio público al ciudadano: Pabellón cub
      Indicators Budgeted Actual
      EDIFICIOS MUNICIPALES (NÚMERO) 3 5
    2. MANTENER Y CONSERVAR EL PATRIMONIO INMUEBLE MUNICIPAL EN CONDICIONES ADECUADAS Y EVITAR SU DETERIORO

      Entre los objetivos de la Dirección General de Gestión y Defensa del Patrimonio, se contempla la conservación y el mantenimiento de los inmuebles de propiedad municipal, sin perjuicio de las atribuciones delegadas en esta misma materia en otros órganos municipales.

      El objetivo es que los edificios se mantengan en las mejores condiciones de uso, por considerar que los recursos físicos municipales constituyen en sí mismos un aspecto fundamental y necesario para mejorar la calidad en la prestación de servicios al ciudadano y garantizar un adecuado entorno de trabajo a los empleados públicos. La correcta conservación de los edificios de uso municipal se ha logrado tanto con los medios propios con los que cuenta la Dirección General como a través de la gestión y el control de contratos derivados de los distintos Acuerdos Marco existentes y la redacción de los proyectos de obras y la licitación de contratos de obra. El campo de actuación en este objetivo se puede extender a todos los edificios existentes, si bien cada año, dada la extensión del patrimonio inmueble municipal, se realizan las actuaciones prioritarias en función de las necesidades de los usuarios y las disponibilidades financieras.

      Durante el año 2014 se han realizado actuaciones en edificios municipales a través de diferentes mecanismos contractuales:

      A) Mediante el Acuerdo Marco 2013-2015 para la realización de Obras de Reformas, Reparación, Conservación y Demolición de edificios demaniales, patrimoniales y aquellos que estén sujetos a cualquier tipo de uso del Ayuntamiento de Madrid, adjudicado el 19 de noviembre 2013, se han terminado 14 actuaciones que han afectado a las siguientes dependencias municipales:

      - C/. Mayor, 83 - C/. Bailén, 41 - C/. Príncipe de Vergara, 140 - C/. Albarracín, 32 - C/. Alcalá, 45 (Planta 8ª) - C/. Alfonso XI, 3 - C/. Valdebernardo, 2 (Pista de Atletismo Polideportivo Moratalaz) - C/. Francisco Ruano, 10 (Conservación Residencia Ntra. Sra. de la Paloma Cercedilla) - Plaza D. Antonio Andrés, 1 - C/. Camarena, 10 - C/. Alejandro Villegas, 12 - C/. Alcalá, 45 (Planta 5ª) - Valdemingómez (Centro de Visitantes) - Plaza de la Villa, 5

      Se iniciaron en dicho año 5 actuaciones, cuya ejecución finalizará en 2015, en los siguientes edificios municipales:

      - Paseo del Embarcadero s/n. Casa de Campo (Fachadas Palacio Iván de Vargas) - Plaza Mayor, 3 - Carrera de San Francisco 10 - C/. Francisco Ruano, 10 Cercedilla (Cubierta) - Plaza Mayor de Villaverde, 5

      Además, financiadas con cargo al Remanente de Tesorería para Gastos Generales obtenido de la liquidación del presupuesto del ejercicio 2013, de conformidad con lo establecido en el apartado 6, párrafo segundo, de la Disposición Adicional Decimosexta del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, se han realizado 9 actuaciones de reforma en edificios municipales, 7 finalizadas en 2014 y 2 que terminarán en 2015.

      Obras finalizadas en 2014: - C/. Valdebernardo, s/n (C.D.M. Moratalaz) - C/. Monseñor Oscar Romero, 42 - C/. Payaso Fofó, 22 - C/. Puerto Cardoso, 7 - Paseo de Pontones, 23-25-27 - C/. Raimundo Fernández Villaverde, 8 - C/. Gandhi,10

      Obras que finalizarán en 2015: - Paseo del Embarcadero s/n. Casa de Campo (Cubiertas Palacio Iván de Vargas) - Pabellón de Mayorales (Casa de Campo)

      B) Mediante Acuerdo Marco 2013-2015 de Obras para la Subsanación de Patologías en edificios demaniales, patrimoniales y aquellos que estén sujetos a cualquier tipo de uso del Ayuntamiento de Madrid, adjudicado el 13 de junio de 2013, se han terminado 7 actuaciones que han afectado a los siguientes inmuebles municipales:

      - C/. Doctor Tolosa Latour, 7 (U.I.D. Usera) - C/. Hexágonos, 1 - C/. Fuente Carrantona, 8 (Terrazas Exteriores J.M.D.) - C/. Fuente Carrantona, 8 (J.M.D. Moratalaz) - Parque del Retiro - C/. Pez Austral, 6 - C/. Fuente Carrantona, 10

      Se iniciaron en dicho año 10 actuaciones, cuya ejecución finalizará en 2015, en los siguientes edificios municipales:

      - C/. Doctor Tolosa Latour, s/n (Iglesia Maris Stella) - Pº Pontones, 23-25-27 - Pabellón de Mayorales (Casa de Campo) - Paseo de la Chopera, 41 - C/. Mayor, 27 - Ronda del Sur, 4 (Piscina Cubierta Polideportivo Entrevías) - Av. Santo Ángel de la Guarda, 6 - Ronda del Sur, 4 (Campos de Fútbol Polideportivo Entrevías) - Av. Islas Filipinas c/v c/. Santander - C/. Duque de Alba, 2

      C) Mediante el nuevo Acuerdo Marco para la realización de obras derivadas de las inspecciones técnicas y las inspecciones periódicas obligatorias, establecidas en la Ordenanza de Conservación, Rehabilitación y Estado Ruinoso de las Edificaciones (OCRERE) y en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT), en los edificios de titularidad del Ayuntamiento de Madrid 2014-2016, adjudicado el 28 de agosto de 2014, se ha realizado 51 actuaciones: 49 para subsanar las deficiencias detectadas en las ITE de los edificios y 2 para subsanar las deficiencias detectadas en inspecciones periódicas establecidas en el REBT. Estas 51 actuaciones han sido financiadas con cargo al Remanente de Tesorería para Gastos Generales obtenido de la liquidación del presupuesto del ejercicio 2013, d

      Activities
      Redacción de proyectos, dirección de obras y control del Acuerdo marcode obras de reforma, reparación, conservación y de
      Redacción de proyectos, dirección de obras y obras de patología enedificios ocupados en los que están implantados servic
      Indicators Budgeted Actual
      CONSERVACION Y MANTENIMIENTO DE EDIFICIOS MUNICIPALES (NÚMERO) 15 101
    3. ESTUDIOS Y TRABAJOS TÉCNICOS PARA LA REGULARIZACIÓN JURÍDICA DE LOS BIENES INMUEBLES DE TITULARIDAD MUNICIPAL

      Las actuaciones de regularización jurídica-registral de los bienes inmuebles municipales requieren previamente de una labor técnica compleja de depuración tanto física como jurídica de los inmuebles previa a su inscripción e inventariado.

      En concreto, para la regularización de las fincas municipales, relaciones con otros Organismos y Administraciones públicas y elaboración de fichas descriptivas de inmuebles para su alta en el Inventario de Bienes municipales, los trabajos técnicos que se han realizado

      son los siguientes:

      - Inspección de inmuebles patrimoniales para comprobación de linderos, superficies, estado actual, posibles cargas, usos, etc.

      - Estudio, inspección y posterior certificación técnica de inmuebles al efecto de su Regularización Registral y consiguiente traslado al Inventario del Ayuntamiento de Madrid que pudiera comprender: elaboración de distintas operaciones de segregación y agrupación de fincas, con indicación de sus descripciones, situación, procedencia, linderos, superficie, datos registrales, urbanísticos y catastrales, construcciones existentes, etc. Todo ello al objeto de obtener parcelas resultantes concordantes con el planeamiento vigente, la situación física actual, etc. con la consecuente realización de la documentación gráfica de los distintos inmuebles que intervienen.

      - Realización de fichas técnicas de inmuebles patrimoniales para posibles altas, modificaciones, etc. incluso valoración de los mismos en su caso.

      - Levantamiento de la documentación gráfica necesaria para la tramitación de los distintos informes y expedientes.

      - Estudio y posterior informe de inmuebles patrimoniales relativo a la posible afectación a los intereses municipales derivados de los expedientes de dominio en tramitación en los correspondientes juzgados.

      - Trascripción, trámite, gestión, archivo y control de toda la documentación generada de las actuaciones anteriormente mencionadas.

      Dichas actuaciones se han efectuado, durante al año 2014, exclusivamente, por el Departamento Técnico de Inmuebles de la Dirección General de Gestión y Defensa del Patrimonio, toda vez que el contrato de asistencia técnica para colaborar en dichas funciones, firmado el 13 de abril de 2009 con la UTE TINSA-TYPSA, finalizó en el año 2013.

      Durante el año 2014 se han efectuado 75 actuaciones de soporte técnico para

      regularización de inmuebles, existiendo una previsión para el año 2015 de 60 actuaciones.

      Activities
      Realización de actividades técnicas y materiales para obtener ladocumentación exigida en el Registro de la Propiedad cor
      Indicators Budgeted Actual
      BIENES INMUEBLES (NÚMERO) 50 75
    4. ASEGURAR AL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS QUE DAN SERVICIO EN LAS EDIFICACIONES MUNICIPALES

      La Dirección General de Gestión y Defensa del Patrimonio tiene entre sus objetivos el de mantener en óptimo estado, y de acuerdo con la normativa sectorial vigente, los centros de transformación de los edificios de uso municipal. Para conseguir este objetivo, se dispone de un contrato de servicios de Mantenimiento y Conservación de los centros de transformación y sus instalaciones contra incendios, ubicados en dependencias municipales.

      Durante el año 2014, el número de centros de transformación a mantener fue de 179.

      En el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2014, respecto del mantenimiento de las instalaciones de los centros de transformación municipales, se han realizado 970 actuaciones, que han afectado a los sistemas electromecánicos, sistemas de ventilación y sistemas de protección contra incendios (PCI).

      El origen de estas actuaciones han sido averías provocadas por el desgaste natural de las máquinas, dado que están sometidas a unas duras condiciones de trabajo. Las inspecciones programadas tienen periodicidad trimestral y en ellas se intenta determinar qué partes de la instalación son susceptibles de provocar averías, procediéndose a su reparación preventiva de una forma controlada, antes de que la instalación quede fuera de servicio. Así mismo, se efectúa la asistencia técnica a

      las revisiones trianuales obligatorias que realizan empresas colaboradoras de la Consejería de Industria y Energía y que obligan a reparar los posibles defectos encontrados en un corto plazo de tiempo, evitando dejar la instalación no operativa.

      El mantenimiento llevado a cabo en el año 2014 incluye dos modalidades: el mantenimiento preventivo y el correctivo. En este contrato, adjudicado en noviembre de 2012, se desarrollan los trabajos de mantenimiento, consistentes tanto en la inspección de los centros exigida por la normativa, como en la atención de averías y avisos de emergencias que surjan en los centros de transformación que en cada momento figuren en el anexo correspondiente del contrato.

      Asimismo, se han atendido 54 avisos de avería que afectaban a los centros de transformación.

      El número de actuaciones realizadas en el ejercicio en relación al objetivo previsto supone un cumplimiento del 102,9%, realizándose en su totalidad el mantenimiento preventivo y las reparaciones necesarias durante el ejercicio.

      Activities
      Mantener y conservar las instalaciones de los centros de transformaciónmediante la dirección, gestión y control del Acue
      Indicators Budgeted Actual
      MANTENIMIENTO DE CENTROS DE TRANSFORMACION (NÚMERO) 174 179
    5. PROPICIAR EL ADECUADO ESTADO DE CONSERVACION Y MANTENIMIENTO DE LOS EDIFICIOS NO ADSCRITOS Y PRESERVAR LOS MISMOS, MEDIANTE SU VIGILANCIA

      La Dirección General de Gestión y Defensa del Patrimonio tiene encomendadas las funciones relativas a la custodia de los edificios y solares que tengan el carácter de demaniales o patrimoniales y los que estén destinados al uso municipal, en tanto se proceda a su adscripción y ocupación por parte de las Áreas de Gobierno u Organismos dependientes de las mismas.

      En este sentido, se disponía de un contrato de servicios para la protección y seguridad de los edificios y solares que se encuentren bajo la custodia de la Dirección General, con vigencia hasta 1 de junio de 2014, que se ha prorrogado hasta 1 de junio del 2015.

      Durante el año 2014, se han prestado servicios de seguridad en diversas instalaciones especialmente significativas; entre otras, las Instalaciones del Complejo de Legazpi n.º 7, Faro de Moncloa, Duquesa de Sueca, Finca 'Torre Arias', Centro Acuático y Centro Polivalente Barceló.

      Para evitar el deterioro de las instalaciones que son objeto de vigilancia, en paralelo se ha contratado un servicio de mantenimiento consistente en limpieza, revisión de cubiertas, canalones de recogida de aguas pluviales y otros.

      En cuanto al cumplimiento de las previsiones, se ha producido un aumento del número de horas de seguridad realizadas, que obedece a unas mayores necesidades de vigilancia planteadas a lo largo del ejercicio 2014, al asumir la vigilancia de más inmuebles, que suponen el 192,5% de lo previsto inicialmente. Respecto a la superficie mantenida en edificios, ha sido superior a la prevista, suponiendo un 840%, dado que el mantenimiento se ha ajustado a las necesidades de los edificios. Es importante señalar que se han atendido todas las necesidades de vigilancia y de limpieza planteadas durante el año 2014.

      Activities
      Dirección y control del contrato de vigilancia de edificios municipalesno adscritos.
      Indicators Budgeted Actual
      SEGURIDAD (HORAS) 28,800 55,431
      MANTENIMIENTO EDIFICIOS NO ADSCRITOS (M2) 21,000 176,410

Download the Goals table in CSV o Excel

Data sources

Note

  • Income and expenditure shown the consolidated budgets of the City of Madrid and its Autonomous Bodies.
  • Inflation is adjusted in January the following year. The annual inflation rate is the year-on-year rate in December.
  • The amounts that appear as budgeted correspond to those of the final budget, that is, the initial budget plus the modifications that have occurred up to the date the data was updated in the application.