← Seguridad y movilidad ciudadana

Coordinación general de seguridad y emergencias

Año

    • Presupuestado

    • Ingresado

  • Subtotal no financiero
    • Presupuestado

    • Ingresado

  • Subtotal financiero
    • Presupuestado

    • Ingresado

Descarga la tabla de ¿En qué se gasta? en CSV o Excel

Descarga la tabla de ¿Quién lo gasta? en CSV o Excel

Resultados objetivos
  • Coordinación general de seguridad y emergencias
    0 %

Desglose por secciones

  • Área de Seguridad

    99.7 %
    Objetivos
    1. Realizar tareas de difusión de Calidad e Innovación en el Área de Gobierno de Seguridad y Movilidad

      Se realizó la jornada de calidad e innovación 2011 y se otorgaron el tercer premio de calidad y

      el tercer premio de innovación tras deliberación del Jurado en virtud de las reglas establecidas por el Decreto del Concejal Delegado del Área de Gobierno de Seguridad referente a los premios de Calidad e Innovación

      Actividades
      III Jornadas de Calidad e Innovación en el Área
      III Premios de Innovación y III Premios de Calidad
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Premios (NÚMERO) 2 2
      Jornadas a realizar (NÚMERO) 1 1
    2. Desarrollar proyectos de calidad en el Área de Gobierno de Seguridad y Movilidad

      Los proyectos realizados han sido los siguientes:

      1. Proyectos de desarrollo vinculado a EFQM de los distintos órganos del Area de Gosbierno: 1.1 Certificación en EFQM +300 de la Secretaría General Técnica del Área de Gobierno de Seguridad, realizando la autoevaluación ,la memoria y la certificación correspondiente por la empresa certificadora y el Club Excelencia en Gestión 1.2. Certificación en EFQM +400 Madrid Salud Área de Gobierno de Seguridad ,realizando la auditoria externa correspondiente por la empresa certificadora y el Club Excelencia en Gestión 1.3. Realización de la autoevaluación EFQM de renovación de SAMUR +500 2. Renovación de los 10 procesos ya certificados desde 2008 y ampliación de la certificación al procedimiento de gestión de profesores en la norma de calidad ISO 9001-2008 en el CIFSE.

      Actividades
      Renovación de la certificación ISO en CIFSE
      Proyectos de desarrollo vinculados a EFQM de los distintos Cuerpos y
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Proyectos a realizar (NÚMERO) 2 2
    3. Coordinar y ejecutar el Plan de Estudios 2011

      Con el fin de prestar un excelente servicio a una sociedad, cambiante, dinámica y multicultural como la de Madrid, y hacer de la formación una herramienta que apoye este objetivo, se ha llevado a cabo durante el ejercicio 2011 el Plan de Estudios dirigido a los miembros de Policía Municipal, Bomberos, Agentes de Movilidad y SAMUR-Protección Civil. Este programa, que pretende adecuarse a las necesidades de la ciudad y sus habitantes, incorpora novedades tanto en lo que se refiere a la actualización de contenidos como a la incorporación de acciones formativas que dan respuesta a nuevas realidades.

      En la ejecución del Plan de Estudios han participado un total de 16.166 funcionarios pertenecientes a los Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Movilidad y se han recibido un total de

      284.694

      horas de formación. Cifras que representan un nivel de cumplimiento del 118% en cuanto a participantes y de un 98% en cuanto a horas de formación.

      Actividades
      Diseño del Plan de Estudios 2011(formación de reciclaje, actualización,
      Planificación del Plan de Estudios 2011(formación de reciclaje,
      Desarrollo y seguimiento del Plan de Estudios 2011(formación de
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Horas de Formación (reciclaje, actualización y especializ.) (NÚMERO) 290.000 284.694
      Alumnos Formados (funcionarios de carrera) (NÚMERO) 13.600 16.166
    4. Renovar el sello de calidad EFQM-2010 de conformidad con el nuevo modelo.

      Se ha certificado en EFQM +300 el Centro integral de Formación de Seguridad y Emergencias, realizándose la autoevaluación, la memoria y la certificación correspondiente por la empresa certificadora y el Club Excelencia en Gestión

      Actividades
      Anteproyecto de Memoria.
      Autoevaluación del sistema.
      Adecuación de la memoria.
      Renovación del certificado.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Sello de calidad EFQM (renovación) (MESES) 12 12
  • Medio Ambiente y Movilidad

    100.0 %
    Objetivos
    1. Coordinación y ejecución del Plan de Estudios 2013

      Este objetivo se estableció para

      dar respuesta a las necesidades y expectativas formativas detectadas en los colectivos de Policía Municipal, Agentes de Movilidad, Bomberos y SAMUR-Protección Civil en los ámbitos de actualización, reciclaje, especialización, nuevo ingreso y promoción.

      El Plan de Estudios 2013 ha abordado la práctica totalidad de las materias sobre las que los miembros de estos Cuerpos necesitan formarse para realizar adecuadamente su trabajo, teniendo siempre presentes las políticas, líneas estratégicas y objetivos marcados por la Corporación y por los propios Servicios.

      A las acciones de formación inicialmente planificadas se han incorporado acciones nuevas para dar respuesta con la mayor agilidad y flexibilidad a las necesidades surgidas en dichos colectivos. Así en el ejercicio 2013 el CIFSE ha promovido la

      formación en idiomas en la modalidad on-line, dando así cumplimiento a los Acuerdos de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid para la Mejora del Servicio prestado al ciudadano por Policía Municipal y SAMUR-Protección Civil.

      Actividades
      Diseño del Plan de Estudios 2013 (formación de reciclaje, actualización,especialización,)
      Diseño del Plan de Estudios 2013 (nuevo ingreso y promoción interna)
      Planificación del Plan de Estudios 2013 (formación de reciclaje,actualización, especialización)
      Planificación del Plan de Estudios 2013 (nuevo ingreso y promocióninterna)
      Desarrollo, evaluación y seguimiento del Plan de Estudios 2013(formación de reciclaje, actualización, especialización,
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Alumnos Formados (NÚMERO) 9.520 13.641
      Horas formacion (NÚMERO) 203.000 268.280
  • Portavoz, Seguridad y Emergencias

    100.0 %
    Objetivos
    1. Coordinación y ejecución del Plan de Estudios 2014

      Con el fin de prestar un excelente servicio a unas sociedad dinámica y multicultural como la de Madrid, y hacer de la formación una herramienta que apoye este objetivo, se ha llevado a cabo durante el ejercicio 2014 el Plan de Estudios dirigido a los funcionarios de Policía Municipal, Bomberos, Agentes de Movilidad y SAMUR-Protección Civil.

      Las acciones formativas integradas en este Plan de Estudios, tienen como objetivo principal dar una formación de calidad a los referidos colectivos para dar respuesta a las necesidades y expectativas formativas detectadas en los ámbitos de actualización, reciclaje, especialización, nuevo ingreso y promoción y todo ello con la finalidad de que los miembros de Policía Municipal, Bomberos, Agentes de Movilidad y SAMUR-Protección Civil puedan prestar un servicio de calidad y a decuado a las necesidades de la ciudad y sus habitantes. El Plan de Estudios 2014 ha abordado la práctica totalidad de las materias sobre las que los funcionarios de estos Cuerpos necesitan formarse para realizar adecuadamente su trabajo, teniendo siempre presentes las políticas, líneas estratégicas y objetivos marcados por la Corporación y por los propios Servicios.

      En el Plan de Estudios 2014 ha tenido un peso importante la formación de nuevo ingreso y promoción, en este sentido hay que destacar la formación impartida a 214 Bomberos Especialistas, a 8 Subinspectores del Cuerpo de Policía Municipal y a 9 Supervisores de Movilidad.

      Así mismo en el ejercicio 2014 se ha continuado con la formación en idiomas en la modalidad on line, dando así cumplimiento a los Acuerdos de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid para la Mejora del Servicio prestado al ciudadano por Policía Municipal y SAMUR-Protección Civil.

      Los indicadores de

      ejecución previstos para este objetivo, se han visto incrementados conforme al siguiente detalle:

      Actividades
      Diseño del Plan de Estudios 2014 (formación de reciclaje, actualizacióny especialización)
      Diseño del Plan de Estudios 2014 (nuevo ingreso y promoción interna)
      Planificación del Plan de Estudios 2014 (formación de reciclaje,actualización y especialización).
      Planificación del Plan de Estudios 2014 (nuevo ingreso y promocióninterna).
      Desarrollo, evaluación y seguimiento del Plan de Estudios 2014(formación de reciclaje, actualización, especialización, n
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Alumnos formados (NÚMERO) 7.500 13.221
      Horas de formación (NÚMERO) 200.000 265.674
  • Portavoz, Seguridad y Emergencias

    63.9 %
    Objetivos
    1. Coordinación y ejecución del Plan de Estudios 2015

      Con el fin de prestar un excelente servicio a una sociedad dinámica y multicultural como la de Madrid, y hacer de la formación una herramienta que apoye este objetivo, se ha ejecutado durante el ejercicio 2015 el Plan de Estudios dirigido a los componentes de los colectivos de Policía Municipal, Bomberos, Agentes de Movilidad, SAMUR, así como Voluntarios de Protección Civil, por cuanto todos ellos son destinatarios de la formación del CIFSE, tal y como se ha visto tanto por aplicación del Reglamento del CIFSE como del Acuerdo de Junta de Gobierno de 29 de octubre de 2015 de organización y competencias del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, de tal forma, que en orden a coordinar el número de alumnos formados y las horas impartidas con el número de componentes de plantilla de cada Cuerpo que han sido formados, según el ámbito de aplicación establecido reglamentariamente y los datos contenidos en la Memoria Anual de Actividades 2015, nos encontramos con que la plantilla formada y ejecutada en la formación del 2015 del CIFSE es de 10.532 alumnos y las horas de formación ejecutadas ascienden a un total de 367.975.

      Las acciones formativas integradas en este Plan de Estudios, tienen como objetivo principal dar una formación de calidad a los referidos colectivos para

      dar respuesta a las necesidades y expectativas formativas detectadas en los ámbitos de actualización, reciclaje, especialización, nuevo ingreso y promoción y todo ello con la finalidad de que los miembros de Policía Municipal, Bomberos, Agentes de Movilidad, SAMUR y Voluntarios de Protección Civil puedan prestar un servicio de calidad y adecuado a las necesidades de la ciudad y sus habitantes.

      El Plan de Estudios 2015 ha abordado la práctica totalidad de las materias sobre las que los funcionarios de estos Cuerpos necesitan formarse para realizar adecuadamente su trabajo, teniendo siempre presentes las políticas, líneas estratégicas y objetivos marcados por la Corporación y por los propios Servicios.

      En el capítulo de la formación de ingreso y promoción interna es de destacar la formación ejecutada para 3 Oficiales del SEI, en el caso de ingreso, y para 56 Bomberos Especialistas del SEI (C2 a C1) y 26 Bomberos Conductores Especialistas del SEI (C2 a C1).

      Los indicadores de

      ejecución previstos para este objetivo, se han visto incrementados conforme se detalla.

      Indicadores Presupuestado Realizado
      horas de formación (NÚMERO) 255.000 367.975
      alumnos formados (NÚMERO) 9.500 10.532
    2. Formación del Personal de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid y de otras Entidades

      Tal y como se ha expuesto, en esta materia a lo largo del 2015 hemos estado condicionados legalmente a lo previsto por la administración competente, siendo la Dirección General de Justicia y Seguridad la que tiene atribuida la gestión de la formación de los Cuerpos de Policía Local de los ayuntamientos madrileños, como una de la funciones esenciales que configuran la competencia autonómica en materia de coordinación de las policías locales, tal y como señala el artículo 19 de la Ley 4/1992, de 8 de julio, de Coordinación de las Policías Locales de la Comunidad de Madrid.

      Así, hasta finales del 2015, no se comenzó a clarificar el escenario de la formación de las policías locales, de tal forma que hasta la Resolución de 16 de noviembre de 2015, de la Dirección General de Justicia y Seguridad, por la que se convocaron los cursos selectivos de formación para el ingreso y para la promoción interna y movilidad en los Cuerpos de Policía Local de la Comunidad de Madrid en sus distintas categorías profesionales, no se determinó los Centros de formación que asumirían dicha formación obligatoria, según categoría y según se tratara de ingreso o promoción interna. Junto con esta regulación hay que tener en cuenta la Resolución de la Dirección General de Justicia y Seguridad de la Comunidad de Madrid de fecha 8 de febrero de 2016 que resolvió tanto conceder la homologación para los cursos de formación de ascenso o promoción para las categorías de Cabo, Sargento y Suboficial del Cuerpo de Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid a impartir en el Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias, durante el año 2016, como autorizar la inclusión como alumnos de los cursos homologados de formación de ascenso o promoción a las categorías profesionales de Cabo, Sargento y Suboficial, de funcionarios de otros Cuerpos de Policía Local de la Comunidad de Madrid, previa convocatoria de esa Dirección General y a solicitud de los respectivos Ayuntamientos. Todo ello, y a la vista de las fechas expuestas, explica la imposibilidad legal de haber dado cumplimiento al objetivo previsto.

      Indicadores Presupuestado Realizado
      alumnos formados (NÚMERO) 800 0
      horas de formación (NÚMERO) 21.000 0
    3. Proyección externa del CIFSE como Centro de Formación de referencia en Seguridad y Emergencias

      En los objetivos marcados para el 2015 se impulsaron y suscribieron convenios de colaboración con diversas

      Instituciones y administraciones, entre otras

      el Consejo General del Poder Judicial, el Instituto Universitario de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos o la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, junto con otras entidades, al objeto de promover el intercambio de experiencias y conocimientos y proyectar externamente el CIFSE, en esta misma línea se celebraron a lo largo del 2015 jornadas, talleres

      de carácter abierto con la participación de los ciudadanos, alcanzando respectivamente el número de cinco convenios, y, de diez jornadas, cursos o talleres en las que participó la ciudadanía, tal y como se plasma en la ejecución del Plan de Estudios 2015.

      Indicadores Presupuestado Realizado
      convenios de colaboración suscritos (NÚMERO) 6 5
      Jornadas y eventos en los que participe el CIFSE (NÚMERO) 10 10
  • Portavoz, Seguridad y Emergencias

    68.0 %
    Objetivos
    1. COORDINACIÓN Y EJECUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS 2016.

      Con el fin de prestar un excelente servicio a una sociedad dinámica y multicultural como la de Madrid, y hacer de la formación una herramienta que apoye este objetivo, se ha ejecutado durante el ejercicio 2016 el Plan de Estudios dirigido a los componentes de los colectivos de Policía Municipal, Bomberos, Agentes de Movilidad, SAMUR, así como Voluntarios de Protección Civil, por cuanto todos ellos son destinatarios de la formación del CIFSE, tal y como se ha visto tanto por aplicación del Reglamento del CIFSE como del Acuerdo de Junta de Gobierno de 29 de octubre de 2015 de organización y competencias del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, de tal forma, que en orden a coordinar el número de alumnos formados y las horas impartidas, según el ámbito de aplicación establecido por Reglamento del CIFSE y los datos contenidos en la Memoria Anual de Actividades del CIFSE 2016, nos encontramos con que la plantilla formada y ejecutada en la formación del 2016 es de 31.600 alumnos, de los cuales 28.684 corresponden a la formación para la Actualización, Reciclaje y Especialización, 132 a promoción interna y 2.784 a Nuevo ingreso.

      Respecto a las horas de formación ejecutadas, tal y como figuran en la Memoria Anual de Actividades, se han gestionado e impartido 555.562 horas, de las que 288.073 corresponden a la formación para la Actualización, Reciclaje y Especialización, 62.316 a Promoción interna y 205.173 al Nuevo Ingreso.

      Se precisa, en orden al principio de unidad y fiel reflejo de los datos de la Memoria Anual de Actividades del CIFSE 2016, que, por un lado,

      se ha incluido en las cifras de ingreso, los datos de los Voluntarios de Protección Civil, a los que también se les forma en el marco del Plan Anual de Estudios del CIFSE, y, que, por otro lado, las horas de formación ejecutadas son el resultado

      de considerar el número de horas de cada acción formativa, el número de ediciones impartidas y el número de participantes.

      Las acciones formativas integradas en este Plan de Estudios, tienen como objetivo principal dar una formación de calidad a los referidos colectivos para

      dar respuesta a las necesidades y expectativas formativas detectadas en los ámbitos de actualización, reciclaje, especialización, nuevo ingreso y promoción y todo ello con la finalidad de que los miembros de Policía Municipal, Bomberos, Agentes de Movilidad, SAMUR y Voluntarios de Protección Civil puedan prestar un servicio de calidad y adecuado a las necesidades de la ciudad y sus habitantes. El Plan Anual de Estudios 2016 ha abordado las materias sobre las que los funcionarios de estos Cuerpos necesitan formarse para realizar adecuadamente su trabajo, teniendo siempre presentes las políticas, líneas estratégicas y objetivos marcados por la Corporación y por los propios Servicios. En el capítulo de la formación de ingreso y promoción interna es de destacar la formación ejecutada para 12 Oficiales del SEI (promoción interna), con una duración de 450 horas lectivas. Asimismo, en el ámbito de la formación de seguridad, se han desarrollado diferentes concursos-oposiciones para el ascenso a cabo, sargento y suboficial, siendo un total de 58 cabos, 52 sargentos y 10 suboficiales, todos ellos con una duración de 3 meses, incluyéndose los policías locales de otros municipios. Igualmente se ha impartido formación obligatoria a los policías de las dos promociones que proceden de otras policías locales, que se denomina 'Movilidad sin ascenso', con una duración de 3 meses y compuesta por 43 alumnos. Asimismo, se ha supervisado en el CIFSE el periodo de prácticas a 3 oficiales y 163 policías de nuevo ingreso, con un periodo de 3 meses de duración. Es de destacar que hasta finales del 2015 no se comenzó a clarificar el escenario competencial de la formación de las policías locales de la Comunidad de Madrid, de tal forma que por

      la

      RESOLUCIÓN de 16 de noviembre de 2015 de la Dirección General de Justicia y Seguridad, por la que se convocaron los cursos selectivos de formación para el ingreso y para la promoción interna y movilidad en los Cuerpos de Policía Local de la Comunidad de Madrid en sus distintas categorías profesionales, se determinó los Centros de formación que asumirían dicha formación obligatoria, según categoría y según se tratara de ingreso o promoción interna. Como se verá en el siguiente objetivo, a principios del año 2016 esta regulación se complementó con la homologación de la Comunidad de Madrid a favor del CIFSE para impartir formación a diferentes categorías, incluidas las policías locales de otros municipios. Todos los datos anteriores conforman la globalidad de la ejecución del Plan Anual de Estudios 2016 según su Memoria Anual de Actividades, es decir, la formación de reciclaje, actualización, especialización, nuevo ingreso y promoción interna.

      Actividades
      Diseño del Plan de Estudios 2016 (formación de reciclaje, actualizacióny especializacón).
      Diseño del Plan de Estudios 2016 (nuevo ingreso y promoción interna).
      Planificación del Plan de Estudios 2016 (formación de reciclaje,actualización y especialización).
      Planificación del Plan de Estudios 2016 (nuevo ingreso y promocióninterna).
      Desarrollo, evaluación y seguimiento del Plan de Estudios 2016(formación de reciclaje, actualización, especialización, n
      Indicadores Presupuestado Realizado
      HORAS DE FORMACIÓN (NÚMERO) 400.000 555.562
      ALUMNOS FORMADOS (NÚMERO) 10.000 31.600
    2. FORMACIÓN DEL PERSONAL DE SEGURIDAD Y EMERGENCIAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y OTRAS ENTIDADES LOCALES

      Como se ha mencionado anteriormente, por la Resolución de la Dirección General de Justicia y Seguridad de la Comunidad de Madrid de fecha 8 de febrero de 2016 se resolvió tanto conceder la homologación para los cursos de formación de ascenso o promoción para las categorías de Cabo, Sargento y Suboficial del Cuerpo de Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid a impartir en el Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias, como autorizar la inclusión como alumnos de los cursos homologados de formación de ascenso o promoción a las categorías profesionales de Cabo, Sargento y Suboficial, de funcionarios de otros Cuerpos de Policía Local de la Comunidad de Madrid, previa convocatoria de esa Dirección General y a solicitud de los respectivos Ayuntamientos. Se precisa, como en el anterior objetivo 01, en orden al principio de unidad y fiel reflejo de los datos de la Memoria Anual de Actividades del CIFSE 2016, que las horas de formación ejecutadas son el resultado de considerar el número de horas de cada edición y el número de participantes. Así junto con los 43 componentes de 'Movilidad sin ascenso', se han formado 15 cabos, 10 sargentos y 2 suboficiales, todos ellos de las policías locales de la Comunidad de Madrid.

      Respecto al número del indicador 'Alumnos Formados', se significa que cuando se realizaron las previsiones iniciales para el año 2016 existían dos elementos externos que incidían y supeditaban su posible variación, y hasta una vez comenzado el año 2016 no se produjo su clarificación. El primer elemento deriva de los diversos ritmos de los procesos selectivos de las diferentes categorías de policías locales de los municipios de la Comunidad y de la diferente casuística de sus respectivas convocatorias de selección, lo que dificultó conocer con exactitud el número de componentes que finalmente como alumnos llegarían al CIFSE en fase de formación a lo largo del año 2016, una vez superada la fase de oposición en sus respectivos Municipios. El segundo elemento se refiere a la cuestión competencial ya citada y la homologación de los cursos por parte de la Comunidad de Madrid, que no se produjo hasta el mes de febrero.

      Actividades
      Ejecución de la formación y actualización del personal de los Serviciosde Seguridad y Emergencias, incluidos los Volunta
      Ejecución de la formación del personal de otras entidades con interés enmateria de Seguridad y Emergencias.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      HORAS DE FORMACIÓN (NÚMERO) 5.250 33.600
      ALUMNOS FORMADOS (NÚMERO) 200 70
    3. PROYECCIÓN EXTERNA DEL CIFSE COMO CENTRO DE FORMACIÓN DE REFERENCIA EN SEGURIDAD Y EMERGENCIAS

      En los objetivos marcados para el 2016 se celebraron, según figura en la Memoria Anual de Actividades 2016, al objeto de promover el intercambio de experiencias y conocimientos con el personal de la seguridad y las emergencias de otras AAPP, con los profesionales de la seguridad y emergencias, así como con la ciudadanía, y proyectar externamente el CIFSE, jornadas formativas en el ámbito de la formación transversal, de la formación de Samur-Protección Civil y de la de Policía Municipal. Finalmente, en cuanto a la suscripción de convenios de colaboración en el año 2016, no se llevó al efecto toda vez que a lo largo del año no se detectó tal necesidad, cumpliéndose con el indicador 'Jornadas y eventos en los que participe el CIFSE' la proyección externa del CIFSE. Igualmente, se significa que el dato de este indicador pone de manifiesto que los diferentes Planes de Estudios de cada año, aprobados en el año anterior, recogen las previsiones, siendo su carácter dinámico, el que permite ajustarse a las necesidades efectivamente surgidas y que se plasman en la Memoria Anual de Actividades.

      Actividades
      Impulsar al CIFSE como Centro de Formación de referencia del personal deSeguridad y Emergencias.
      Propiciar el acercamiento a otras instituciones con intereses comunes enmateria de formación.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      JORNADAS Y EVENTOS EN LOS QUE PARTICIPE EL CIFSE (NÚMERO) 11 8
      CONVENIOS DE COLABORACIÓN SUSCRITOS (NÚMERO) 3 0
  • Portavoz, Seguridad y Emergencias

    93.4 %
    Objetivos
    1. COORDINACIÓN Y EJECUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS 2018

      El Plan de Estudios 2018 se integra dentro de la planificación estratégica del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias. De este modo la formación planificada permite alcanzar una serie de valores estratégicos como son prestar un excelente servicio a una sociedad dinámica y multicultural como la de Madrid, y hacer de la formación una herramienta que apoye este objetivo.

      Desde esta perspectiva a lo largo del ejercicio 2018 se ha coordinado y ejecutado el Plan de Estudios 2018 dirigido a los componentes de los colectivos de Policía Municipal, Bomberos, Agentes de Movilidad, SAMUR, así como Voluntarios de Protección Civil, por cuanto todos ellos son destinatarios de la formación del CIFSE, tal y como se ha visto tanto por aplicación del Reglamento del CIFSE como del Acuerdo de Junta de Gobierno de 29 de octubre de 2015 de organización y competencias del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, de tal forma, que, en orden a coordinar el número de alumnos formados y las horas impartidas, según el ámbito de aplicación establecido por Reglamento del CIFSE y los datos contenidos en la Memoria Anual de Actividades del CIFSE 2018, nos encontramos con que la plantilla formada y ejecutada en la formación del 2018 es de 21.723 alumnos, de los cuales 19.126 corresponden a la formación para la Actualización, Reciclaje y Especialización

      y 2.597 a Nuevo ingreso.

      Respecto a las horas de formación ejecutadas, tal y como figuran en la Memoria Anual de Actividades, se han gestionado e impartido 322.652 horas, de las que 235.430 corresponden a la formación para la Actualización, Reciclaje y Especialización y 87.222 al Nuevo Ingreso.

      Se precisa, en orden al principio de unidad y fiel reflejo de los datos de la Memoria Anual de Actividades del CIFSE 2018, que, por un lado,

      se ha incluido en las cifras de ingreso, los datos de los Voluntarios de Protección Civil, a los que también se les forma en el marco del Plan Anual de Estudios del CIFSE, y, que, por otro lado, las horas de formación ejecutadas son el resultado

      de considerar el número de horas de cada acción formativa, el número de ediciones impartidas y el número de participantes.

      En relación a la formación para el ascenso y promoción interna, y, teniendo en cuenta que esta formación depende directamente de la convocatoria para cubrir las plazas, durante el ejercicio 2018 ninguna de las acciones formativas programadas para 2018, tanto en el Cuerpo de Policía Municipal, como en el de Bomberos y del colectivo de Agentes de Movilidad, han resultado ejecutadas, por no haber culminado los procesos de oposición de los que se derivan.

      Esto ha supuesto un importante efecto en el cumplimiento del indicador relativo a las horas de formación ejecutadas, ya que, se han dejado de ejecutar la totalidad de las horas de formación por este concepto que estaban previstas, y ello por la falta de culminación de procesos selectivos de promoción interna, destacando por su importante impacto en el cumplimiento del objetivo, las 59.332 horas previstas por el Cuerpo de Bomberos.

      A lo anterior se añade la parte de formación para nuevo ingreso prevista para 2018 y que no ha sido posible ejecutar por falta, igualmente, de culminación de las correspondientes pruebas propias de los procesos selectivos, afectando también y de forma especial, al Cuerpo de Bomberos, con un total de 112.317 horas no ejecutadas.

      Por lo que a los contenidos se refiere las acciones formativas integradas en este Plan de Estudios, tienen como objetivo principal dar una formación de calidad a los referidos colectivos para

      dar respuesta a las necesidades y expectativas formativas detectadas en los ámbitos de actualización, reciclaje, especialización, promoción y nuevo ingreso y todo ello con la finalidad de que los miembros de Policía Municipal, Bomberos, Agentes de Movilidad, SAMUR y Voluntarios de Protección Civil puedan prestar un servicio de calidad y adecuado a las necesidades de la ciudad y sus habitantes.

      En consonancia con el citado objetivo el Plan Anual de Estudios 2018 ha abordado las materias sobre las que los funcionarios de estos Cuerpos necesitan formarse para realizar adecuadamente su trabajo, teniendo siempre presentes las políticas, líneas estratégicas y objetivos marcados por la Corporación y por los propios Servicios.

      En el capítulo de la formación de nuevo ingreso es de destacar, en el ámbito de la formación de seguridad, el curso de Movilidad sin ascenso y la formación teórico-práctica del periodo de prácticas de la Promoción 49 de Policía Municipal con un total de 61.200 horas lectivas y un total de 170 participantes.

      Todos los datos anteriores conforman la globalidad de la ejecución del Plan Anual de Estudios 2018 según su Memoria Anual de Actividades 2018, aprobada por el Consejo Rector del CIFSE de fecha 26 de diciembre de 2018.

      Actividades
      Diseño del Plan de Estudios 2018 (formación de reciclaje, actualizacióny especialización).
      Diseño del Plan de Estudios 2018 (nuevo ingreso y promoción interna).
      Planificación del Plan de Estudios 2018 (formación de reciclaje,actualización y especialización).
      Planificación del Plan de Estudios 2018 (nuevo ingreso y promocióninterna).
      Desarrollo, evaluación y seguimiento del Plan de Estudios 2018(formación de reciclaje, actualización, especialización, n
      Indicadores Presupuestado Realizado
      ALUMNOS FORMADOS (NÚMERO) 18.599 21.723
      HORAS DE FORMACIÓN (NÚMERO) 463.666 322.652
    2. COORDINACIÓN Y EJECUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS 2018 EN MATERIA DE IMPACTO DE GÉNERO

      Se han incluido en el Plan Anual de Estudios cursos de materias relacionadas con la igualdad (lenguaje inclusivo, género, conciliación de los tiempos de vida, corresponsabilidad de los cuidados, violencias machistas, impacto de género, etc.), con el objetivo de dar cumplimiento al I Plan de Igualdad entre mujeres y hombres del Ayuntamiento de Madrid.

      Estos objetivos se han cumplido en su totalidad, y por encima de las estimaciones. Habiéndose realizado acciones formativas que no estaban previstas inicialmente. Muestra de ello son las 1.928 personas a las que se han formado en temas relacionadas con la igualdad y las 13.281 horas impartidas. El esfuerzo de inversión, 36.479 euros, también ha sido importante, representando el 3,2% del presupuesto total del CIFSE en formación.

      Es significativo el abanico de materias que se han desarrollado: género e igualdad; prevención de la violencia de género en el ámbito intrafamiliar, educativo, contra la mujer, contra personas mayores, etc.; intervenciones psicosociales con víctimas vulnerables o en situaciones de emergencia; trata de mujeres para la explotación sexual; técnicas de autodefensa para personal sanitario femenino, uso de lenguaje inclusivo, etc.

      Actividades
      Diseño del Plan de Estudios 2018 (formación de reciclaje, actualizacióny especialización), en materia de impacto de géne
      Planificación del Plan de Estudios 2018 (formación de reciclaje,actualización y especialización), en materia de impacto
      Desarrollo, evaluación y seguimiento del Plan de Estudios 2018(formación de reciclaje, actualización y especialización),
      Indicadores Presupuestado Realizado
      HORAS DE FORMACIÓN (NÚMERO) 10.331 13.281
      ALUMNOS FORMADOS (NÚMERO) 1.013 1.928
    3. PROYECCION EXTERNA DEL CIFSE COMO CENTRO DE FORMACIÓN DE REFERENCIA EN SEGURIDAD Y EMERGENCIAS

      En cumplimiento de los objetivos marcados para el 2018 se han celebrado, al objeto de promover el intercambio de experiencias y conocimientos con el personal de la seguridad y las emergencias de otras instituciones, Administraciones Públicas u otras entidades y proyectar externamente el CIFSE, jornadas formativas en el ámbito de la formación transversal, de la formación de Samur-Protección Civil y de la de Policía Municipal.

      Especialmente destacables, por su relevancia e impacto institucional, son: - La visita de la Delegación Chilena en la que se les explicó el modelo de Policía Municipal de Madrid - El curso de Capacitación de Técnica en Convivencia y Seguridad para personal policial de Montevideo - El I Congreso Europeo de Igualdad de género en Cuerpos Policiales.

      Igualmente, se significa que lo efectivamente ejecutado en 2018 ha sido fiel reflejo de las necesidades y oportunidades que han surgido a lo largo del ejercicio, que, para este año no ha coincidido en su totalidad con las previsiones inicialmente recogidas.

      Actividades
      Diseño del Plan de Estudios 2018 (formación de reciclaje, actualizacióny especialización).
      Desarrollo, evaluación y seguimiento del Plan de Estudios 2018(formación de reciclaje, actualización y especialización).
      Indicadores Presupuestado Realizado
      JORNADAS Y EVENTOS EN LOS QUE PARTICIPA EL CIFSE (NÚMERO) 25 21
    4. COORDINACIÓN, SUPERVISIÓN Y CONTROL DE SERVICIOS DE SEGURIDAD PRIVADA Y SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE SEGURIDAD DE LOS EDIFICIOS MUNICIPALES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID.

      Durante el ejercicio 2018 se han conseguido y superado los objetivos marcados en materia de Seguridad privada. En concreto, se han llegado a realizar un número de 1.105 inspecciones para el control de la seguridad privada en sedes municipales.

      Por otro lado, se ha intervenido en la tramitación, gestión y seguimiento de 54 contratos. Estas intervenciones atienden al siguiente desglose:

      - 35 contratos de seguridad privada para los que se han informado los planes de seguridad realizados por los oferentes.

      - 8 contratos directos, tramitados con cargo al Programa Presupuestario 130.01, para atender a las competencias del Departamento de Seguridad Interior.

      - 11 contratos de mantenimiento y suministros relacionados con sistemas de seguridad en los que se han realizado labores de asesoría y control de ejecución dirigidos a las distintas Áreas de gobierno, Juntas Municipales de Distrito y Organismos Autónomos del Ayuntamiento de Madrid que lo han solicitado.

      Actividades
      ASESORAMIENTO A LAS ÁREAS DE GOBIERNO EN MATERIA DE CONTRATACIÓN DESERVICIOS DE SEGURIDAD PRIVADA Y SISTEMAS ELECTRÓNICO
      REALIZACIÓN DE INSPECCIONES DE SERVICIOS DE SEGURIDAD PRIVADA Y SISTEMASELECTRÓNICOS DE SEGURIDAD
      PLANIFICACIÓN, COORDINACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA SEGURIDAD PRIVADA YSISTEMAS ELECTRÓNICOS DE SEGURIDAD EN EL PALACIO DE CIB
      Indicadores Presupuestado Realizado
      INSPECCIONES REALIZADAS (NÚMERO) 850 1.105
      CONTRATOS (NÚMERO) 40 54
  • Portavoz, Seguridad y Emergencias

    76.5 %
    Objetivos
    1. COORDINACIÓN Y EJECUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS 2019

      La formación se erige como herramienta de perfeccionamiento del personal para su adecuación a las nuevas necesidades y demandas sociales, aspecto que cobra más relevancia en relación con los colectivos de Seguridad, Emergencias y Movilidad, orientados en su actividad a garantizar los derechos y libertades de la ciudadanía, promover la convivencia y dar una adecuada respuesta frente a situaciones de crisis, así como prestar un excelente servicio a una sociedad dinámica y multicultural como es la ciudad de Madrid.

      Desde esta perspectiva y durante el ejercicio 2019, tal y como se recoge en la Memoria Anual de Actividades 2019, el número de alumnos formados pertenecientes a los colectivos de Policía Municipal, Bomberos, Agentes de Movilidad, SAMUR y Voluntarios de Protección Civil, todos ellos destinatarios de la formación es de 26.093, de los cuales 22.617 corresponden a la formación para la Actualización, Reciclaje y Especialización, 3.301 corresponden a alumnos de nuevo ingreso y 175 a alumnos que han participado en procesos de promoción.

      En lo que se refiere a las horas de formación ejecutadas, se han gestionado e impartido un total de 458.644 horas, de las que 279.274 corresponden a la Formación de Actualización, Reciclaje y Especialización, 148.594 destinadas al personal de nuevo ingreso y 30.776 para los procesos de promoción.

      Los créditos vinculados directamente con este objetivo son, dentro del Capítulo 1, el subconcepto presupuestario 162.00 'Formación y perfeccionamiento de Personal', dotado con un crédito definitivo de 1.025.919 euros y unas obligaciones reconocidas por importe de 651.114 euros, lo que implica un porcentaje de ejecución del 63,5% y, dentro del Capítulo 2, se encuentra el subconcepto presupuestario 233.00 'Indemnizaciones a formadores internos' con un crédito definitivo de 1.524.560 euros y con 1.476.020 euros de obligaciones reconocidas, suponiendo un nivel de ejecución del 96,8%.

      Es de destacar que

      la formación para el ingreso y la promoción interna está sujeta directamente a sus convocatorias respectivas. Si bien se han llevado a cabo bastantes pruebas selectivas, tanto de promoción interna como de nuevo ingreso, también hay que destacar que se han dejado sin ejecutar bastantes acciones formativas por no haber culminado los procesos selectivos de los que se derivan. Cabe destacar en este sentido la no culminación del proceso selectivo de ascenso a Jefe de Grupo Conductor del Cuerpo de Bomberos y también hay que reseñar que en lo que se refiere al Cuerpo de Agentes de Movilidad, que tenían previstas pruebas selectivas tanto de nuevo ingreso (nuevo ingreso Agentes de Movilidad, nuevo ingreso supervisores) como de promoción (promoción Jefes de Grupo) aquéllas no se han llevado a término. Esto ha supuesto un importante efecto en el cumplimiento del indicador relativo tanto a las horas de formación como al del número de alumnos.

      Actividades
      Diseño del Plan de Estudios 2018 (formación de reciclaje, actualizacióny especialización).
      Diseño del Plan de Estudios 2018 (nuevo ingreso y promoción interna).
      Planificación del Plan de Estudios 2018 (formación de reciclaje,actualización y especialización).
      Planificación del Plan de Estudios 2018 (nuevo ingreso y promocióninterna).
      Desarrollo, evaluación y seguimiento del Plan de Estudios 2018(formación de reciclaje, actualización, especialización, n
      Indicadores Presupuestado Realizado
      ALUMNOS FORMADOS (NÚMERO) 30.083 26.093
      HORAS DE FORMACIÓN (NÚMERO) 629.254 458.644
    2. COORDINACIÓN Y EJECUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS 2019 EN MATERIA DE IMPACTO DE GÉNERO

      El CIFSE en el Plan Anual de Estudios de 2019 incluyó diversos cursos de materias relacionadas con la igualdad con el objetivo de dar cumplimiento a las medidas adoptadas en cumplimiento del Acuerdo de 15 de diciembre de 2016 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid por el que se aprueba el I Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos y, también, de las Directrices para la aplicación de la transversalidad de género, aprobadas por Acuerdo de la Junta de Gobierno de 13 de septiembre de 2018.

      Los cursos del Plan Anual de Estudios para el 2019 relacionados con la igualdad se incorporaron como objetivos previstos en la Memoria de Impacto de Género de 2019, dentro del programa 130.01. En cuanto al cumplimiento, se puede decir que, en líneas generales, algunas acciones formativas no se han ejecutado, sobre todo, por falta de tiempo o por falta de alumnos y, asimismo, se han realizado acciones formativas que no estaban previstas inicialmente.

      A continuación se exponen los datos específicos de cada acción formativa en materia de impacto de género que son: prevención e intervención ante la violencia de género; intervención policial ante la violencia intrafamiliar; género e igualdad; gestión de la diversidad, especial referencia a los delitos de odio; derechos humanos; jornada de psicología de emergencias, prevención, detección y abordaje extra hospitalario de la violencia de género; intervenciones psicosociales en situaciones de hostilidad y violencia y con personas afectadas por situaciones de emergencias.

      Muestra de la síntesis de acciones formativas en materia de impacto de género son las 1.113 personas a las que se han formado y las 6.980 horas impartidas. El esfuerzo de inversión fue de 22.775 euros.

      En línea con el I Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Madrid, el CIFSE en 2019 ha llevado a cabo otra serie de medidas para favorecer la igualdad:

      1.Reforzar el seguimiento del número de formadoras y formadores de los cursos impartidos, así como de alumnas y alumnos, con el objetivo de mejorar los porcentajes de participación de las mujeres, 2. Utilizar un lenguaje inclusivo en los cursos de formación y garantizar que los materiales didácticos utilizados en los mismos no tengan contenidos sexistas, ni refuercen estereotipos de género, 3. Modificar los cuestionarios de las encuestas de evaluación de la formación para añadir preguntas de género y 4. Revisar los contenidos de la Web e Intranet del CIFSE para incluir la perspectiva de género en el uso del lenguaje inclusivo y de las imágenes.

      Actividades
      Diseño del Plan de Estudios 2018 (formación de reciclaje, actualizacióny especialización), en materia de impacto de géne
      Planificación del Plan de Estudios 2018 (formación de reciclaje,actualización y especialización), en materia de impacto
      Desarrollo, evaluación y seguimiento del Plan de Estudios 2018(formación de reciclaje, actualización y especialización),
      Indicadores Presupuestado Realizado
      ALUMNOS FORMADOS (NÚMERO) 1.552 1.113
      HORAS DE FORMACIÓN (NÚMERO) 21.382 6.980
    3. PROYECCIÓN EXTERNA DEL CIFSE COMO CENTRO DE FORMACIÓN DE REFERENCIA EN SEGURIDAD Y EMERGENCIAS

      A lo largo del 2019 se ha fomentado y promovido el intercambio de conocimientos y experiencias entre los Cuerpos de Policía Municipal, Bomberos, Agentes de Movilidad y el Servicio de SAMUR- Protección Civil, y otros Cuerpos de Seguridad y Emergencias pertenecientes a todas las Administraciones Públicas, así como, a otros cuerpos y profesionales. Para ello se ha trabajado diseñando dentro del Plan de Estudios del 2019, sobre todo en reciclaje, actualización y especialización de los Cuerpos y Servicios y, a su vez, coordinando, supervisando y controlando la ejecución de dicho Plan.

      Se han celebrado un total de 14 acciones formativas distintas (son fundamentalmente jornadas y talleres) en las que han participado Cuerpos de Seguridad y Emergencias y otros colectivos especializados de otras Administraciones, a través de las mismas se ha promovido el intercambio de conocimiento. Estas acciones formativas realizadas han superado a las previstas y, en concreto han sido:

      1.- Jornada técnica operativa de intervención en arbolado urbano: se celebró en el Salón de Actos del CIFSE y participaron técnicos de distintas Áreas y Juntas del Ayuntamiento, además técnicos del Ayuntamiento de Alcorcón y de la Generalitat de Cataluña e incluso participó un catedrático de Ingeniería de Montes. 2.- Jornada sobre riesgos tecnológicos: 3.- Curso de conocimiento e intervención en cisternas de transporte de materias peligrosas, en que participaron miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) 4.- Jornada de psicología de emergencias 5.- Jornada de asistencia al maltrato infantil 6.- V Jornada de urgencias por consumo de sustancias psicoactivas en la Comunidad de Madrid 7.- Talleres prácticos de procedimientos de actuación y coordinación operativa, en los que han participado formadores de Policía Nacional y Guardia Civil además de asistir personal de dichos cuerpos. 8.- Curso de atestados 9.- Curso de contaminación acústica 10.- Intervención policial con vehículos 11.- Técnicas de verificación de documentos 12.- Capacitación instructores gestión disciplinaria 13.- Jornada inspección de estiba de carga en el transporte 14.- Jornada de aspectos preventivos de la siniestralidad laboral 'investigación y prevención de delitos en materia de siniestralidad laboral'

      Todas estas acciones formativas se abrieron a personal de fuera del Ayuntamiento de Madrid (sanitarios, bomberos, técnicos, cuerpos y fuerzas de seguridad,). La mayor parte de estas Jornadas no estaban previstas o, estando previstas, se consideró abrir a personal externo.

      Actividades
      DISEÑO DEL PLAN DE ESTUDIOS 2019 (FORMACIÓN DE RECICLAJE, ACTUALIZACIÓNY ESPECIALIZACIÓN).
      DESARROLLO, EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE ESTUDIOS 2019(FORMACIÓN DE RECICLAJE, ACTUALIZACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN).
      Indicadores Presupuestado Realizado
      JORNADAS Y EVENTOS EN LOS QUE PARTICIPA EL CIFSE (NÚMERO) 2 14
    4. COORDINACIÓN, SUPERVISIÓN Y CONTROL DE SERVICIOS DE SEGURIDAD PRIVADA Y SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE SEGURIDAD DE LOS EDIFICIOS MUNICIPALES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID.

      Por Acuerdo de Junta de Gobierno de 23 de marzo de 2017 que modificaba el Acuerdo de 27 de octubre de 2015 de Junta de Gobierno de organización y competencias del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, entre las competencias del Coordinador General de Seguridad y Emergencias se encontraba la de dirigir y planificar los servicios de seguridad privada en los edificios e instalaciones municipales si bien dicha competencia ha pasado a ser de Seguridad, programa presupuestario 132.01, según Acuerdo de Junta de Gobierno de Acuerdo de 27 de junio de 2019.

      En consecuencia hasta agosto de 2019 se ha llevado a cabo la dirección y gestión de los servicios de seguridad privada en los edificios e instalaciones municipales, la gestión, control de calidad y asesoramiento sobre los sistemas técnicos de seguridad de los edificios municipales; la dirección directa del dispositivo humano y técnico de seguridad del Palacio de Cibeles y la responsabilidad de los ficheros de datos de carácter personal relacionados con los controles de accesos y el circuito cerrado de televisión (CCTV) de los edificios municipales.

      Para llevar a cabo las funciones encomendadas para la mejora e implantación de seguridad en todas las Áreas y Distritos, se ha racionalizado la contratación de los servicios de seguridad privada, tomando medidas alternativas, como la implantación de sistemas electrónicos y la sustitución de la vigilancia en aquellos edificios donde ha sido posible al tiempo que se ha complementado y

      fortalecido la seguridad de los inmuebles municipales. Para ello se ha requerido contar con los suficientes medios humanos y técnicos, dando continuidad a los proyectos ya iniciados. De esta manera durante el ejercicio 2019 se han realizado un total de 932 inspecciones para el control de la seguridad privada en sedes municipales, número ligeramente inferior al previsto

      motivado fundamentalmente por la jubilación de personal de policía en el primer trimestre del año.

      En lo que se refiere al número de contratos relativos a la Seguridad Privada y a aquellos relacionados con los Sistemas de Seguridad se han tramitado un total de 39 contratos atendiendo al siguiente desglose:

      14 contratos de seguridad privada para los que se han informado los planes de seguridad realizados por los oferentes.

      8 contratos directos, tramitados con cargo al Programa Presupuestario 130.01, para atender a las competencias del Departamento de Seguridad Interior.

      17 contratos de mantenimiento y suministros relacionados con sistemas de seguridad en los que se han realizado labores de asesoría y control de ejecución dirigidos a las distintas Áreas de gobierno, Juntas Municipales y Organismos Autónomos del Ayuntamiento de Madrid que lo han solicitado.

      Actividades
      ASESORAMIENTO A LAS ÁREAS DE GOBIERNO EN MATERIA DE CONTRATACIÓN DESERVICIOS DE SEGURIDAD PRIVADA Y SISTEMAS ELECTRÓNICO
      REALIZACIÓN DE INSPECCIONES DE SERVICIOS DE SEGURIDAD PRIVADA Y SISTEMASELECTRÓNICOS DE SEGURIDAD
      PLANIFICACIÓN, COORDINACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA SEGURIDAD PRIVADA YSISTEMAS ELECTRÓNICOS DE SEGURIDAD EN EL PALACIO DE CIB
      PLANIFICACIÓN, COORDINACIÓN Y EJECUCIÓN DEL OPERATIVO DE SEGURIDAD ENDIVERSAS SEDES DE LA COORDINACIÓN DE SEGURIDAD Y EM
      GESTIÓN CENTRALIZADA DE DIVERSOS SERVICIOS RELACIONADOS CON LA SEGURIDADPRIVADA Y LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD EN EDIFICIOS
      Indicadores Presupuestado Realizado
      CONTRATOS (NÚMERO) 50 39
      INSPECCIONES REALIZADAS (NÚMERO) 1.000 932
  • Portavoz, Seguridad y Emergencias

    45.3 %
    Objetivos
    1. COORDINACIÓN Y EJECUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS 2020

      La formación se erige como herramienta de perfeccionamiento del personal para su adecuación a las nuevas necesidades y demandas sociales, aspecto que cobra más relevancia en relación con los colectivos de Seguridad, Emergencias y Movilidad, orientados en su actividad a garantizar los derechos y libertades de la ciudadanía, promover la convivencia y dar una adecuada respuesta frente a situaciones de crisis, así como prestar un excelente servicio a una sociedad dinámica y multicultural como es la ciudad de Madrid.

      Desde esta perspectiva y durante el ejercicio 2020, tal y como se recoge en la Memoria Anual de Actividades 2020 y en su adenda presentada en la Comisión de Formación, el número de alumnos formados pertenecientes a los colectivos de Policía Municipal, Bomberos, Agentes de Movilidad, SAMUR y Voluntarios de Protección Civil, todos ellos destinatarios de la formación, es de 18.439 de los cuales 15.171 corresponden a la formación para la Actualización, Reciclaje y Especialización, 3.211 corresponden a alumnos de nuevo ingreso y 57 a alumnos que han participado en procesos de promoción .

      En lo que se refiere a las horas de formación ejecutadas, se han gestionado e impartido un total de 314.405 horas, de las que 169.649 corresponden a la Formación de Actualización, Reciclaje y Especialización, 133.356 destinadas al personal de nuevo ingreso y 11.400 para los procesos de promoción interna.

      Los créditos vinculados directamente con este objetivo son, dentro del Capítulo 1, el subconcepto presupuestario 162.00 'Formación y perfeccionamiento de Personal', dotado con un crédito definitivo de 1.006.581 euros y unas obligaciones reconocidas por importe de 405.260 euros, lo que implica un porcentaje de ejecución del 40,3% y, dentro del Capítulo 2, se encuentra el subconcepto presupuestario 233.00 'Indemnizaciones a formadores internos' con un crédito definitivo de 1.428.065 euros y con 892.930 euros de obligaciones reconocidas, suponiendo un nivel de ejecución del 62,5%.

      Es importante destacar que el grado de cumplimiento de este objetivo está totalmente afectado por variables o factores externos:

      El estado de Alarma y la crisis sanitaria supuso, durante el ejercicio 2020, la aprobación de diferentes normas estatales, autonómicas y municipales que directamente han afectado a la formación y por ende al cumplimiento de la totalidad de los indicadores establecidos en este objetivo y

      su correcta ejecución presupuestaria. Concretamente se adoptan medidas de contención en el ámbito educativo y de la formación, acordando el cierre de todo tipo de actividad educativa presencial en todos los centros y etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza.

      El Decreto de 11 de marzo de 2020 de la Delegada del Área de Gobierno de Hacienda y Personal por el que se establecen un conjunto de medidas organizativas y preventivas en los centros de trabajo dependientes del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos con motivo del Covid-19, en su art. 8 suspende todas las actividades formativas presenciales programadas para el personal del Ayuntamiento de Madrid y sus OO.AA, manteniéndose las acciones formativas virtuales programadas.

      Es de destacar que

      la formación para el ingreso y la promoción interna están sujetas a otro factor externo y no por ello menos importante que es la convocatoria, celebración y finalización de procesos selectivos y la posterior incorporación de los nuevos efectivos a los que debe impartirse esta formación, todo ello también afectado por el mencionado Decreto de 11 de marzo que, según establece su art. 9, suspende la realización de los ejercicios de procesos selectivos programados y esto ha supuesto que numerosas acciones formativas no hayan podido ejecutarse por no haber culminado los procesos selectivos de los que se derivan o incluso no haberse iniciado.

      Si bien hay que destacar que han finalizado en el ejercicio 2020 las oposiciones de Policía Municipal 'Básico Policía OEP 2017/2018'; de Agentes de Movilidad nuevo ingreso 'Supervisores de Movilidad'; del Cuerpo de Bomberos ha finalizado la oposición de nuevo ingreso de 'Bombero Especialista' y la de promoción de 'Ascenso jefe grupo conductor';

      y también se han llevado a cabo acciones formativas de nuevo ingreso de Samur y Protección Civil. Pero la no culminación de varios procesos selectivos y otros que directamente no se han iniciado en el 2020, tal y como se tenía previsto, ha supuesto un importante efecto en el cumplimiento del indicador relativo, tanto a las horas de formación, como al del número de alumnos.

      El 1 de junio de 2020 por nuevo Decreto de la Delegada del Área de Gobierno de Hacienda y Personal se levanta la suspensión de actuaciones que impliquen concurrencia de candidatos a la realización de pruebas selectivas y se autoriza la reanudación de actividades formativas presenciales. Concretamente en su artículo 1 se levanta la suspensión a la realización de los ejercicios de procesos selectivos programados y en el artículo 3 se establece que, sin perjuicio del carácter preferente de los programas de formación virtual, se autoriza la reanudación de actividades formativas presenciales.

      En esta misma línea el Coordinador General de Seguridad y Emergencias mediante Resolución de 8 de junio de 2020 autoriz

      Actividades
      DISEÑO DEL PLAN DE ESTUDIOS 2020 (FORMACIÓN DE RECICLAJE, ACTUALIZACIÓNY ESPECIALIZACIÓN).
      DISEÑO DEL PLAN DE ESTUDIOS 2020 (NUEVO INGRESO Y PROMOCIÓN INTERNA).
      PLANIFICACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS 2020 (FORMACIÓN DE RECICLAJE,ACTUALIZACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN).
      PLANIFICACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS 2020 (NUEVO INGRESO Y PROMOCIÓNINTERNA)
      DESARROLLO, EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE ESTUDIOS 2020(FORMACIÓN DE RECICLAJE, ACTUALIZACIÓN, ESPECIALIZACIÓN, N
      Indicadores Presupuestado Realizado
      ALUMNOS FORMADOS (NÚMERO) 31.699 18.439
      HORAS DE FORMACIÓN (NÚMERO) 721.735 314.405
    2. COORDINACIÓN Y EJECUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS 2020 EN MATERIA DE IMPACTO DE GÉNERO

      El CIFSE, en el Plan Anual de Estudios de 2020, incluyó diversos cursos sobre materias relacionadas con la igualdad de género con el objetivo de dar cumplimiento a las medidas adoptadas por Acuerdo de la Junta de Gobierno de 13 de septiembre de 2018, por el que se aprueban las Directrices para la aplicación de la transversalidad de género.

      Los cursos del Plan Anual de Estudios para el 2020 relacionados con la igualdad se incorporaron como objetivos previstos en la Memoria de Impacto de Género de 2020 dentro del programa 130.01. En cuanto al cumplimiento, se puede decir que, en líneas generales, la mayoría

      de las acciones formativas aprobadas no se han podido ejecutar, fundamentalmente, por la situación de emergencia sanitaria que se ha vivido en este año 2020 que ha ocasionado la ausencia de alumnos debida, primero por verse afectados directamente por la enfermedad, segundo por tratarse de personal que presta servicios esenciales y que por tanto debía estar dando una adecuada respuesta a la situación de crisis sanitaria, y, en tercer lugar, y no por ello menos importante, porque el protocolo establecido a resultas de la pandemia obligaba a mantener un aforo limitado en todas las acciones formativas.

      A continuación, se exponen los datos específicos de cada acción formativa en materia de impacto de género:

      Por parte del Departamento de Formación del Cuerpo de Policía Municipal y englobado dentro de la Gestión de la diversidad se ha realizado un taller dirigido a los 112 alumnos de nuevo ingreso (51 Promoción). También se ha llevado a cabo la 'Jornada por la Igualdad de género. Las organizaciones policiales crecen con la igualdad'. Debido a la situación generada por la pandemia tuvieron que ser suspendidas dos de las acciones formativas programadas para 2020 y que son 'La prevención e intervención ante la violencia de género' y 'Taller intervención policial ante la violencia intrafamiliar'.

      El Departamento de Formación de SAMUR ha realizado las siguientes acciones formativas en materia de impacto de género: 'Urgencias por tóxicos y drogas de abuso', 'Intervención psicológica ante el maltrato' y 'R. Experto y F. Operativo'.

      El Departamento de Formación Transversal y Coordinación Académica tenía aprobado en su Plan de Formación la acción denominada 'Intervención psicosocial con personas afectadas por situaciones de emergencia' que tuvo que ser suspendida por la situación sanitaria.

      El Departamento de Formación de Agentes de Movilidad ha realizado cursos de igualdad de género con un total de 660 alumnos y dedicadas un total de 1980 horas.

      El resto de los colectivos que integran el CIFSE no tenían planteados cursos en materia de impacto de género.

      Han sido formados en estas acciones formativas en materia de impacto de género un total de 1.311 personas que han recibido 4.977 horas impartidas.

      Actividades
      DISEÑO DEL PLAN DE ESTUDIOS 2020 (FORMACIÓN DE RECICLAJE, ACTUALIZACIÓNY ESPECIALIZACIÓN ) EN MATERIA DE IMPACTO DE GÉNE
      PLANIFICACION DEL PLAN DE ESTUDIOS 2020 (FORMACIÓN DE RECICLAJE,ACTUALIZACION Y ESPECIALIZACION) EN MATERIA DE IMPACTO D
      DESARROLLO, EVALUACION Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE ESTUDIOS 2020(FORMACION DE RECICLAJE, ACTUALIZACION Y ESPECIALIZACION)
      Indicadores Presupuestado Realizado
      ALUMNOS FORMADOS (NÚMERO) 1.578 1.311
      HORAS DE FORMACIÓN (NÚMERO) 10.984 4.977
    3. PROYECCIÓN EXTERNA DEL CIFSE COMO CENTRO DE REFERENCIA EN SEGURIDAD Y EMERGENCIAS.

      Como principio inspirador del CIFSE y, aprobado el Plan de Estudios del 2020, este Centro Gestor fomenta y promueve el intercambio de conocimientos y experiencias entre los integrantes de los Cuerpos de Policía Municipal, Bomberos, Agentes de Movilidad y el Servicio de SAMUR- Protección Civil, con los de otros Cuerpos de Seguridad y Emergencias pertenecientes a todas las Administraciones Públicas, así como, a otros Cuerpos y profesionales de estos sectores.

      Sin embargo las prohibiciones y recomendaciones sanitarias del Gobierno de España ante el COVID-19 han supuesto que se hayan dejado de realizar bastantes de las jornadas, talleres, etc. que habían sido aprobadas en el Plan de Estudios 2020.

      Aun así han podido celebrarse un total de 8 acciones formativas (son fundamentalmente jornadas y talleres) en las que han participado integrantes de los Cuerpos de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento y de otros colectivos especializados de otras Administraciones. A través de las cuales se ha promovido el intercambio de conocimientos. Estas acciones formativas realizadas han sido: 1.- Curso de 'Dispositivos Electrónicos de control' 2.- Jornada de psicología de emergencias 3.- Jornada de asistencia al maltrato infantil 4.- Cineforum 5.- Sesiones clínicas de medicina y enfermería. 6.- I Jornada de analítica sanguínea en emergencias 7.- Jornada sobre sistemas avanzados 5G para sistemas de emergencia. 8- Jornada de Servicios de Emergencias.

      Todas estas acciones formativas se abrieron a personal de fuera del Ayuntamiento de Madrid (sanitarios, bomberos, técnicos, etc.) y siempre manteniendo las medidas sanitarias y con gran restricción de aforo.

      No obstante, en la mayoría de los casos se optó por la no realización de las jornadas y cursos, siguiendo siempre los criterios sanitarios, como ha sido el caso, de la Jornada sobre 'Nuevas Tecnologías en Seguridad, Emergencias y Movilidad' programada por el Departamento de Formación Transversal.

      Actividades
      DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS 2020 (FORMACIÓN DERECICLAJE, ACTUALIZACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN).
      DESARROLLO, EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE ESTUDIOS 2020(FORMACIÓN DE RECICLAJE, ACTUALIZACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN).
      Indicadores Presupuestado Realizado
      JORNADAS Y EVENTOS ORGANIZADAS POR EL CIFSE (NÚMERO) 15 8
    4. INCLUSIÓN DE CLÁUSULAS SOCIALES DE PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA CONTRATACIÓN

      El principio de igualdad tiene un importante reflejo en el ámbito de la contratación administrativa a través de la inclusión, en los Pliegos de Clausulas Administrativas, de cláusulas de igualdad y género.

      Respecto al cumplimiento de este objetivo, durante la ejecución del Presupuesto del ejercicio 2020 se había previsto la inclusión de cláusulas con criterios de adjudicación relacionados con medidas de conciliación personal, familiar y laboral en un total de 3 contratos.

      Este centro gestor en los contratos realizados en el ejercicio presupuestario 2020 no incluyo ningún criterio de adjudicación relacionado con este indicador.

      Con respecto al segundo indicador se ha ejecutado durante el ejercicio 2020 el expediente 300/2019/01457 LIMPIEZA DEL CENTRO INTEGRAL DE FORMACIÓN DE SEGURIDAD Y EMERGENCIAS (CIFSE), que recoge en el pliego de cláusulas administrativas la siguiente cláusula social en materia de igualdad como condición especial de ejecución:

      'Es condición especial de ejecución que la empresa adjudicataria realice durante la ejecución del contrato, como mínimo 2 acciones de sensibilización y formación, de duración mínima de 2 horas, con la plantilla adscrita a su ejecución acerca de los derechos en materia de igualdad y conciliación recogidos en la normativa vigente y en el convenio de empresa o convenio colectivo del sector correspondiente. Con el fin de dar cumplimiento a esta condición especial de ejecución del contrato, la empresa adjudicataria deberá presentar a la persona responsable del contrato al inicio de la ejecución del contrato, la planificación de las acciones a realizar en relación con el personal vinculado a la ejecución del contrato, así como su contenido. Antes de la finalización del contrato, la empresa adjudicataria deberá aportar a la persona responsable del contrato un informe detallado sobre las actuaciones realizadas con determinación de su alcance y destinatarios'.

      Por último, indicar que en todos los expedientes se incluye en el Pliego de cláusulas administrativas una declaración responsable relativa al cumplimiento de obligaciones establecidas en la normativa vigente en materia laboral, social, así como en materia de igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

      Debido a las características específicas de los contratos que se han tramitado durante el 2020, cuyo objeto contractual es la formación a los Cuerpos de Seguridad y Emergencias, se consideró que no procedía incluir esas cláusulas y condiciones especiales de ejecución.

      Y además hay que tener en cuenta que

      según lo establecido en la Disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, en su redacción dada por el Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo, se estableció, con carácter general, la suspensión automática de los procedimientos administrativos sujetos a la LCSP.

      Actividades
      REDACCIÓN DE PLIEGOS DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES Y DEPRESCRIPCIONES TÉCNICAS
      SEGUIMIENTO DEL CUMPLIMIENTO DE MEDIDAS EN MATERIA DE IGUALDAD DE GÉNEROY DE MEDIDAS DE CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL
      Indicadores Presupuestado Realizado
      CONTRATOS CON CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN RELACIONADOS CON MEDIDAS DE CONCILIACIÓN PERSONAL, FAMILIAR Y LABORAL (NÚMERO) 3 0
      CONTRATOS CON CONDICIONES ESPECIALES DE EJECUCIÓN RELACIONADAS CON LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS EN MATERIA DE IGUALDAD GENERO (NÚMERO) 3 1
  • Portavoz, Seguridad y Emergencias

    68.8 %
    Objetivos
    1. COORDINACIÓN Y EJECUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS 2021

      La formación se erige como herramienta de perfeccionamiento del personal para su adecuación a las nuevas necesidades y demandas sociales, aspecto que cobra más relevancia en relación con los colectivos de Seguridad, Emergencias y Movilidad.

      Durante el ejercicio 2021, tal y como se recoge en la Memoria Anual de Actividades 2021 y en su adenda presentada en la Comisión de Formación del CIFSE, el número de alumnos formados pertenecientes a los colectivos de Policía Municipal, Bomberos, Agentes de Movilidad, SAMUR y Voluntarios de Protección Civil, fue de 25.226 de los cuales 21.045 correspondieron a la formación para la Actualización, Reciclaje y Especialización y 4.181 correspondieron a alumnos de nuevo ingreso.

      En lo que se refiere a las horas de formación ejecutadas, se han gestionado e impartido un total de 713.312 horas, de las que 275.224 correspondieron a la Formación de Actualización, Reciclaje y Especialización y 438.088 se destinaron al personal de nuevo ingreso.

      Dentro del programa presupuestario 130.01 'Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias' los subconceptos presupuestarios vinculados directamente con la formación y por tanto con este objetivo son, dentro del Capítulo 1, el 162.00 'Formación y perfeccionamiento de Personal', dotado con un crédito definitivo de 1.069.900 euros y unas obligaciones reconocidas por importe de 603.645 euros, lo que implica un porcentaje de ejecución del 56,4 por ciento y, dentro del Capítulo 2, se encuentra el subconcepto presupuestario 233.00 'Indemnizaciones a formadores internos' con un crédito definitivo de 2.019.854 euros y con 1.760.220 euros de obligaciones reconocidas, suponiendo un nivel de ejecución del 87,1 por ciento.

      Es importante destacar que el grado de cumplimiento de este objetivo está totalmente afectado por variables o factores externos tales como:

      En un primer lugar, el fin del estado de alarma en el ejercicio presupuestario 2021 no ha supuesto el fin de la crisis sanitaria ni una vuelta a la normalidad, sino que durante todo el año se han ido adoptando medidas de prevención, contención y coordinación que permitieran seguir haciendo frente y controlando la pandemia. Durante el ejercicio 2021, la aprobación de diferentes normas estatales, autonómicas y municipales han afectado a la formación y por ende al cumplimiento de la totalidad de los indicadores establecidos en este objetivo y su correcta ejecución presupuestaria.

      Concretamente se adoptaron medidas de contención en el ámbito educativo y de la formación, medidas organizativas que resultaron necesarias para evitar aglomeraciones y garantizar que el alumnado, los profesionales docentes y los trabajadores en general pudieran cumplir las indicaciones de distancia interpersonal o limitación de contactos, así como las medidas de prevención individual.

      Para un completo desarrollo de la formación son necesarios, no sólo conocimientos teóricos sino que ésta sea complementada con un programa de prácticas que posibilite la adquisición de las habilidades y competencias que completen el aprendizaje y el CIFSE, como centro de formación y ante el deber de cautela y protección que afiance comportamientos de prevención, ha limitado el aforo de las aulas, así como la distancia mínima que tiene que haber entre los alumnos lo que ha incidido directamente en la ejecución de los objetivos.

      En segundo lugar, es de destacar que la formación para el ingreso y la promoción interna están sujetas a otro factor externo, y no por ello menos importante, que es la convocatoria, celebración y finalización de procesos selectivos y la posterior incorporación de los nuevos efectivos a los que debe impartirse esta formación.

      Si bien hay que destacar que han finalizado en el ejercicio 2021 las oposiciones de Policía Municipal 'Básico Policía OEP 2019'; de Agentes de Movilidad nuevo ingreso 'Técnicos de Movilidad' y del Cuerpo de Bomberos nuevo ingreso de 'Bombero Especialista', sin embargo, la no culminación de varios procesos selectivos, tal y como se tenía previsto, ha supuesto un importante efecto en el cumplimiento del indicador relativo, tanto a las horas de formación, como al del número de alumnos.

      Por tanto, en el análisis de este primer objetivo hay que tener en cuenta que la formación, en su modalidad presencial, ha sido reanudada, aunque con muchas restricciones y medidas preventivas, si bien se ha seguido incrementando y fomentando preferentemente los programas de formación virtual.

      Finalmente, también hay que tener en cuenta que tanto los alumnos como la mayoría de los docentes pertenecen a los colectivos de Seguridad y Emergencias, quienes durante 2021 no sólo han realizado servicios extraordinarios a la ciudadanía, sino que, precisamente por ello, han sufrido en muchos casos bajas laborales.

      Actividades
      DISEÑO DEL PLAN DE ESTUDIOS 2021 (FORMACION DE RECICLAJE, ACTUALIZACION,ESPECIALIZACION, NUEVO INGRESO Y PROMOCION INTER
      PLANIFICACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS 2021 (FORMACIÓN DE RECICLAJE,ACTUALIZACIÓN, ESPECIALIZACIÓN, NUEVO INGRESO Y PROMOCI
      DESARROLLO, EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE ESTUDIOS 2021(FORMACIÓNDE RECICLAJE, ACTUALIZACIÓN, ESPECIALIZACIÓN, NU
      Indicadores Presupuestado Realizado
      ALUMNOS FORMADOS (NÚMERO) 29.947 25.226
      HORAS DE FORMACIÓN (NÚMERO) 998.192 713.312
    2. COORDINACIÓN Y EJECUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS 2021 EN MATERIA DE IMPACTO DE GÉNERO

      El CIFSE, en el Plan Anual de Estudios de 2021, incluyó diversos cursos sobre materias relacionadas con el impacto de género con el objetivo de dar cumplimiento a las medidas adoptadas por Acuerdo de la Junta de Gobierno de 13 de septiembre de 2018, por el que se aprueban las Directrices para la aplicación de la transversalidad de género.

      Las acciones formativas incluidas en el Plan Anual de Estudios para el 2021 relacionadas con la igualdad se incorporaron como objetivos previstos en la Memoria de Impacto de Género de 2021 dentro del programa 130.01.

      A continuación, se exponen los datos específicos de cada acción formativa en materia de impacto de género:

      Por parte del Departamento de Formación del Cuerpo de Policía Municipal, y englobado dentro de la eliminación de las violencias machistas, se ha llevado a cabo el 'Curso de Prevención e Intervención ante la violencia de género' y se han realizado dos talleres: 'Taller de Intervención Policial ante la violencia intrafamiliar' y 'Taller sobre el Plan de igualdad de Policía Municipal'. El crédito previsto para estas acciones formativas era de 11.520 euros habiéndose ejecutado finalmente 9.600 euros, lo que supuso un grado de ejecución del 83,3 por ciento.

      El Departamento de Formación de SAMUR tenía previsto una acción formativa denominada 'Protocolo de asistencia sanitaria urgente a mujeres víctimas de violencia sexual', el cual no se pudo realizar porque estaba sujeto a la publicación de un procedimiento nuevo de atención a las mujeres víctimas de agresión sexual de la Comunidad de Madrid y éste no ha sido publicado debido a la pandemia COVID 19.

      El Departamento de Formación de Agentes de Movilidad ha desarrollado durante 2021 varias acciones formativas en el plan aprobado para actualización, reciclaje y especialización. Dentro de las mismas ha impartido materias de igualdad de género a un total de 609 alumnos quienes les han dedicado un total de 1.222 horas, lo que ha supuesto 3.440 euros ejecutados.

      El resto de los colectivos que integran el CIFSE no tenían planteados cursos en materia de impacto de género.

      Por tanto, han sido formados en estas acciones formativas en materia de impacto de género un total de 740 alumnos que han supuesto 3.314 horas impartidas.

      Actividades
      DISEÑO DEL PLAN DE ESTUDIOS 2021 (FORMACIÓN DE RECICLAJE, ACTUALIZACIÓNY ESPECIALIZACIÓN ) EN MATERIA DE IMPACTO DE GÉNE
      PLANIFICACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS 2021 (FORMACIÓN DE RECICLAJE,ACTUALIZACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN) EN MATERIA DE IMPACTO D
      DESARROLLO, EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE ESTUDIOS 2021(FORMACIÓN DE RECICLAJE, ACTUALIZACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN)
      Indicadores Presupuestado Realizado
      ALUMNOS FORMADOS (NÚMERO) 2.758 740
      HORAS DE FORMACIÓN (NÚMERO) 16.664 3.314
    3. PROYECCIÓN EXTERNA DEL CIFSE COMO CENTRO DE REFERENCIA EN SEGURIDAD Y EMERGENCIAS.

      Uno de los objetivos prioritarios del CIFSE es crear un espacio común y de encuentro para que los profesionales de la seguridad, las emergencias y la movilidad compartan conocimientos, experiencias, y recursos, fomentando el intercambio de los mismos entre los integrantes de los Cuerpos de Policía Municipal, Bomberos, Agentes de Movilidad y el Servicio de SAMUR- Protección Civil, con los de otros Cuerpos de Seguridad y Emergencias pertenecientes a todas las Administraciones Públicas, así como, a otros Cuerpos y profesionales de estos sectores.

      Sin embargo, las recomendaciones sanitarias del Gobierno de España ante el COVID-19 han supuesto que se hayan dejado de realizar bastantes de las jornadas, talleres, etc. que habían sido aprobadas en el Plan de Estudios 2021.

      Aun así, han podido celebrarse un total de 5 acciones formativas (son fundamentalmente jornadas y talleres), en las que han participado integrantes de los Cuerpos de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento y de otros colectivos especializados de otras Administraciones, y través de las cuales se ha promovido el intercambio de conocimientos. Estas acciones formativas realizadas han sido:

      1.- X Jornada de psicología de emergencias. 2.- IX Jornada sobre atención al maltrato infantil. 3.- II Jornada Nacional de analítica sanguínea en Emergencias. 4.- Jornada Nacional COVID-19 para servicios de emergencia.

      Todas estas acciones formativas se abrieron a personal de fuera del Ayuntamiento de Madrid (sanitarios, bomberos, técnicos, etc.) y siempre manteniendo las medidas sanitarias y con gran restricción de aforo.

      Igualmente, en el ejercicio 2021 se ha celebrado en el CIFSE el Curso de Master Instructor de Dispositivos Electrónicos de Control en el que han asistido instructores e instructoras en estos dispositivos (DEC) no sólo del Ayuntamiento de Madrid y de otras Administraciones Públicas sino también del extranjero.

      Desde el Departamento de Formación de Protección Civil se ha fomentado la participación de personal externo al CIFSE, expertos

      en diferentes materias que estaban encuadradas en su Plan de Formación, entre las que podemos destacar: Seguridad Ciudadana en Emergencias y Protección Civil con participación del Cuerpo Nacional de Policía; Acceso a lugares difíciles con la colaboración de Grupo de Espeleo socorro de la Federación Madrileña de Espeleología: Intervención en METRO, con el apoyo de Seguridad de Metro de Madrid;

      Búsqueda de Personas en Grandes Áreas con la colaboración de Fundación QSD Global ..etc.

      Con el fin de fomentar y afianzar la relación del CIFSE con otras instituciones relacionadas con la Seguridad y Emergencias se ha potenciado otro de los principios que rigen en este órgano gestor que es el principio de cooperación con otros centros de formación especializados en las Emergencias y la Seguridad destacando en este aspecto la visita realizada a algunos de ellos.

      No obstante, en algunos casos se optó por la no realización de las jornadas y cursos, siguiendo siempre los criterios sanitarios, como ha sido el caso, de la Jornada sobre 'Nuevas Tecnologías en el ámbito de la Seguridad y las Emergencias' programada por el Departamento de Formación Transversal que no se llevó a término debido a las restricciones originadas por la pandemia y la limitación de aforo que se estableció en el salón de actos del CIFSE, lugar donde estaba previsto su realización.

      Para el ejercicio 2021 se tenía previsto la firma de 2 Convenios de colaboración que al final no llegaron a formalizarse: el convenio con Patrimonio Nacional para la realización de Acciones Formativas de prácticas en arbolado por los integrantes del Cuerpo de Bomberos de Madrid, durante el año 2021 se realizaron todos los trámites necesarios estando prevista la fecha de firma del mismo el 14 de diciembre de 2021 pero tuvo que posponerse por problemas de agenda de los intervinientes.

      Asimismo, estaba previsto la firma de un convenio con la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME), que como implicaba la presencia física de los ciudadanos asistentes y por las circunstancias derivadas del COVID 19 se consideró oportuno no iniciar ningún trámite.

      Actividades
      DISEÑO, PLANIFICACIÓN DESARROLLO Y SEGUIMIENTO DE EVENTOS Y JORNADAS DEPROYECCIÓN EXTERNA
      DISEÑO, PLANIFICACIÓN , REDACCIÓN E IMPLEMENTACIÓN Y SEGUIMIENTO DECONVENIOS DE COLABORACIÓN
      Indicadores Presupuestado Realizado
      JORNADAS Y EVENTOS ORGANIZADAS POR EL CIFSE (NÚMERO) 4 5
      CONVENIOS DE COLABORACION (NÚMERO) 2 0
    4. DESARROLLO DE ACCIONES FORMATIVAS CONJUNTAS PARA LOS CUERPOS DE SEGURIDAD, EMERGENCIAS Y MOVILIDAD.

      En el CIFSE la formación transversal es aquella que está dirigida a las competencias genéricas y, también, a los aspectos de la coordinación entre los diferentes colectivos de Seguridad, Emergencias y Movilidad. Su existencia no es otra que la de integrar los recursos humanos y materiales de los que se dispone atendiendo a los principios de especialización, transversalidad y eficiencia.

      De acuerdo con ese carácter integrador y transversal de este Centro, durante el ejercicio 2021 se han llevado a cabo acciones que implican la participación simultánea de los citados Cuerpos y Servicios de Seguridad, Emergencias y Movilidad ascendiendo a un total de 68 acciones formativas transversales, si bien este indicador no se ha cumplido por completo debido fundamentalmente a que las mismas son la mayor parte de carácter voluntario y ello supone que una vez organizadas en algunos casos hay que anularlas por insuficiencia de alumnos apuntados. Así mismo, las medidas de prevención e higiene establecidas, así como las medidas de especial protección que se han ido arbitrando durante el 2021 han supuesto una reducción de dichas acciones formativas.

      Otro de los indicadores de este objetivo y que se ha ejecutado superando la previsión realizada es la de la realización de reuniones con los responsables de los departamentos de formación con el fin de poder establecer un nuevo modelo de formación transversal, y su seguimiento. El principio de transversalidad se combina con el principio de especialización orientada al desarrollo de acciones formativas conjuntas para los cinco colectivos implicados, pues al margen de las competencias técnicas de cada colectivo, al trabajar todos conjuntamente en la vía pública se tienen que coordinar para prestar un mejor servicio al ciudadano por ello.

      Durante el ejercicio 2021, se ha trabajado en el diseño de las acciones formativas relacionadas con la Coordinación Operativa entre las que hay que destacar como novedad la de 'Protocolo de Actuación en Incidentes Complejos. Código PIC'. Para ello, se han organizado grupos de trabajo formados por expertos designados por todos los departamentos de formación y se han realizado un total de 12 reuniones frente a las 11 previstas, ejecutándose un 109 por ciento.

      También es importante destacar, a parte del principio de transversalidad, el principio de eficiencia que conlleva la utilización armónica y coordinada en un solo programa presupuestario de los recursos económicos destinados a la formación del personal y para ello se han formalizado diversos contratos en los que el objeto de estos iba dirigidos a destinatarios pertenecientes a diferentes colectivos. Se han llevado a cabo en el ejercicio presupuestario 2021 un total de 5 contratos frente a los 2 previstos, lo que supone un 250 por ciento.

      Los ejecutados son todos ellos contratos de suministros y de servicios y ello conlleva indudables ventajas tanto desde el punto de vista económico como desde el punto de vista pedagógico, pues posibilita una homogeneización de los materiales y por tanto una mayor posibilidad de integración de determinados aspectos formativos.

      Actividades
      ANALISIS Y SEGUIMIENTO DE CUESTIONES OBJETO DE ESTUDIO DE FORMA INTEGRAL
      REUNIONES DE SEGUIMIENTO DEL NUEVO MODELO DE FORMACION TRANSVERSAL YDEFINICION Y DISEÑO DE LAS ACCIONES FORMATIVAS RELAC
      VALORACIÓN DE SERVICIOS Y SUMINISTROS DE DISTINTOS CUERPOS Y SERVICIOSQUE PUEDEN CONTRATARSE DE FORMA CONJUNTA.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      CONTRATOS PARA DOS O MAS COLECTIVOS (NÚMERO/AÑO) 2 5
      REUNIONES DE RESPONSABLES DE FORMACION (NÚMERO/AÑO) 11 12
      ACCIONES FORMATIVAS TRANSVERSALES (NÚMERO) 90 68
    5. PROYECTO TECNOLOGICO

      El CIFSE como centro educativo cuenta con un Proyecto Tecnológico iniciado en el 2020 y que, motivado fundamentalmente por la pandemia, en este año 2021 ha sido objeto de un mayor impulso por parte de todo el personal del CIFSE, especialmente de los alumnos y docentes que han visto modificados su forma de recibir y dar la formación, teniendo en cuenta que partimos de que la docencia en el CIFSE es mayoritariamente presencial, pues muchas de las acciones formativas tienen un carácter totalmente práctico.

      Durante el 2021 se ha continuado, junto con el IAM, en el proceso iniciado de sustitución de la Plataforma CIFSE por la Plataforma PROFE, alcanzándose un porcentaje de ejecución de un 35 por ciento, superior al inicialmente previsto.

      Entre los objetivos estratégicos del proyecto tecnológico se contempla el diseño de un plan de formación virtual para el conjunto de los Departamentos de Formación del Centro. Durante el 2021 muchas de las acciones formativas que antes eran presenciales se han convertido en on line.

      De las acciones formativas aprobadas por el Consejo Rector y cuya modalidad era on line, su nivel de ejecución ha sido de un 68 por ciento.

      Este grado de ejecución obedece fundamentalmente a que algunas de las acciones formativas, en un principio, se habían planificado para que su modo de impartición fuera on line. Sin embargo, debido a la evolución de la pandemia a lo largo del año 2021, se aprovechó la posibilidad de que fueran ejecutadas de forma presencial, ya que se trataban de acciones formativas en las que la parte práctica era muy relevante por lo que, al ser transformadas a presenciales, se aumentaba la calidad de la formación.

      También hay que indicar que se dejaron de realizar acciones formativas por baja laboral de los docentes que tutorizaban dichos cursos y otro motivo de que no se haya cumplido lo previsto, y no por ello menos importante, es que muchos de los cursos on line que se habían programado estaban dirigidos a voluntarios por lo que se suspendieron ante la falta de solicitudes suficientes para llevarlas a cabo.

      Este nuevo modelo educativo ha supuesto un gran esfuerzo en mejorar las instalaciones tecnológicas existentes en este centro gestor: Se han adquirido un total de tres pizarras digitales, no estaban solo limitadas al crédito existente, sino que también se han adquirido las que se han considerado necesarias para hacer un estudio de su efectividad en las aulas. Se ha sustituido el sistema de video analógico del salón de actos por un nuevo sistema digital y se han adquirido dispositivos de memoria externa y licencias de plataformas educativas que permitan diseñar cursos con un mayor grado de interactividad para el participante, una mayor calidad técnica de los contenidos y, por tanto, buscando una mayor satisfacción de nuestro alumnado con la formación recibida.

      Todo ello teniendo en cuenta que el diseño de actividades formativas en la modalidad on-line requiere de herramientas tecnológicas muy distintas a las utilizadas en modalidad presencial, es por lo que en este ejercicio se han adquirido licencias para la plataforma tecnológica Microsoft Office 365 Educativo y licencias del producto Ispring Suit.

      Por otro lado, si bien se pretendía llevar a cabo la mejora del sistema de audio en algunas de las aulas, este proyecto no se ha podido ejecutar debido a la incertidumbre existente a la hora del abastecimiento de suministros, por lo que en el indicador de instalaciones tecnológicas se han alcanzado 4 de las 5 previstas.

      Actividades
      SEGUIMIENTO DEL PROYECTO CON EL IAM
      DISEÑO, PLANIFICACIÓN, DESARROLLO, EJECUCIÓN Y EVALUACION DE ACCIONESFORMATIVAS ON LINE DENTRO DEL PLAN DE ESTUDIOS DEL
      CONTRATACIÓN DE ELEMENTOS TECNOLOGICOS PARA ADECUAR LAS INSTALACIONESDEL CIFSE
      Indicadores Presupuestado Realizado
      INTEGRACION CON PLATAFORMA PROFE (PORCENTAJE) 30 35
      PLAN DE FORMACION ON LINE (PORCENTAJE) 100 68
      INSTALACIONES TECNOLOGICAS (NÚMERO) 5 4
  • Portavoz, Seguridad y Emergencias

    82.2 %
    Objetivos
    1. COORDINACIÓN Y EJECUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS 2022

      La formación se erige como herramienta de perfeccionamiento del personal para su adecuación a las nuevas necesidades y demandas sociales, aspecto que cobra más relevancia en relación con los colectivos de Seguridad, Emergencias y Movilidad.

      Durante el ejercicio 2022, tal y como se recoge en la Memoria Anual de Actividades 2022 y en su adenda presentada en la Comisión de Formación del CIFSE, el número de alumnos formados pertenecientes a los colectivos de Policía Municipal, Bomberos, Agentes de Movilidad, SAMUR y Voluntarios de Protección Civil, fue de 24.774, de los cuales 20.261 correspondieron a la formación para la Actualización, Reciclaje y Especialización y 4.513 correspondieron a alumnos de nuevo ingreso.

      En lo que se refiere a las horas de formación ejecutadas, se han gestionado e impartido un total de 638.223 horas, de las que 268.338 correspondieron a la Formación de Actualización, Reciclaje y Especialización y 369.885 se destinaron al personal de nuevo ingreso.

      Dentro del programa presupuestario 130.01 'Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias' los subconceptos presupuestarios vinculados directamente con la formación y por tanto con este objetivo son, dentro del Capítulo 1, el 162.00 'Formación y perfeccionamiento de Personal', dotado con un crédito definitivo de 915.595 euros y unas obligaciones reconocidas por importe de 790.053 euros, lo que implica un porcentaje de ejecución del 86% y, dentro del Capítulo 2, se encuentra el subconcepto presupuestario 233.00 'Indemnizaciones a formadores internos' con un crédito definitivo de 2.965.874 euros y con 2.061.540 euros de obligaciones reconocidas, suponiendo un nivel de ejecución del 70%.

      Es importante reseñar que el grado de cumplimiento de este objetivo está totalmente afectado por variables o factores externos tales como es que la formación para el nuevo ingreso y la promoción interna están sujetas a actuaciones ajenas a la programación del CIFSE, imprescindibles para la ejecución de este objetivo, como son la convocatoria, celebración y finalización de procesos selectivos y la posterior incorporación de los nuevos efectivos a los que debe impartirse esta formación.

      Han finalizado en el ejercicio 2022 y por tanto han realizado el curso de formación las siguientes oposiciones: - Por parte del Departamento de Formación de Policía Municipal se ha realizado el curso 'Básico Policía OEP 2020' con un total de 300 alumnos; también se ha realizado el curso de promoción interna (Agentes de Movilidad) al que han accedido 52 alumnos y un total de 9 alumnos que se han incorporado a la realización del curso por ejecución de una sentencia del año 2017.

      - Se ha realizado el curso selectivo de Bombero Conductor Especialista, con un total de 57 alumnos formados.

      Sin embargo, no se han culminado varios procesos selectivos, tanto de ingreso como de ascenso, tales como Sargento Conductor, Sargento, Suboficial y Bombero especialista (en el Departamento de Formación de Bomberos); el proceso selectivo de Básico Movilidad sin ascenso OEP 2018 y OEP 2019 (correspondiente al Departamento de Formación de Policía Municipal); y asimismo no han sido convocadas las oposiciones de nuevo ingreso de Agentes de Movilidad, Interinos Grupo E y C2, Técnicos de Movilidad y

      las de promoción de Jefes de Grupo las cuales estaban previstas, lo que ha supuesto un importante efecto en el cumplimiento del indicador relativo, tanto en lo que se refiere a las horas de formación, como al número de alumnos.

      Actividades
      DISEÑO DEL PLAN DE ESTUDIOS 2022 (FORMACIÓN DERECICLAJE,ACTUALIZACIÓN,ESPECIALIZACIÓN, NUEVO INGRESO Y PROMOCIÓN
      PLANIFICACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS 2022 (FORMACIÓN DE RECICLAJE,ACTUALIZACIÓN, ESPECIALIZACIÓN, NUEVO INGRESO Y PROMOCI
      DESARROLLO,EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE ESTUDIOS 2022 (FORMACIÓNDE RECICLAJE,ACTUALIZACIÓN,ESPECIALIZACIÓN,NUEVO
      Indicadores Presupuestado Realizado
      ALUMNOS FORMADOS (NÚMERO) 30.000 24.774
      HORAS DE FORMACIÓN (NÚMERO) 1.000.000 638.223
    2. COORDINACIÓN Y EJECUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS 2022 EN MATERIA DE IMPACTO DE GÉNERO

      El CIFSE, en el Plan Anual de Estudios de 2022, ha incluido diversos cursos sobre materias relacionadas con el impacto de género con el objetivo de dar cumplimiento a las medidas adoptadas por Acuerdo de la Junta de Gobierno de 4 de noviembre de 2021, por el que se aprueba el II Plan de Igualdad entre mujeres y hombres del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos.

      Las acciones formativas incluidas en el Plan Anual de Estudios para el 2022 relacionadas con la igualdad se incorporaron como objetivos previstos en la Memoria de Impacto de Género de 2022 dentro del programa 130.01.

      A continuación, se exponen los datos más representativos de las acciones formativas llevadas a cabo por los distintos departamentos de formación en materia de impacto de género:

      Por parte del Departamento de Formación de Policía Municipal, y dentro del objetivo de la eliminación de las violencias machistas, se han realizado un total de 6 acciones formativas dirigidas tanto a los integrantes de la escala básica como de la escala ejecutiva entre las que destacan 'Curso de Intervención Policial ante la Violencia de Género y Doméstica', 'Gestión de la diversidad con especial referencia a los delitos de odio', 'Taller de trata de seres humanos y prostitución', 'Taller Plan de Igualdad de Policía Municipal' y 'Taller Violencia de Genero Avanzado (VIOGEN)', entre otros, teniendo en conjunto una participación de 462 alumnos, un total de 6.708 horas de formación y una ejecución de 17.840 euros.

      El Departamento de Formación de Agentes de Movilidad ha desarrollado durante 2022 varias acciones formativas dentro de la programación relativa a la actualización, el reciclaje y la especialización. Dentro de las mismas ha impartido materias de igualdad de género a un total de 541 alumnos quienes les han dedicado un total de 1.082 horas.

      Por lo que se refiere al Departamento de Formación Transversal, las acciones formativas están dirigidas a todas las categorías de todos los colectivos que se forman en el CIFSE pero como tienen un carácter voluntario y, a veces, se desarrollan fuera del horario normal de trabajo, el número de participantes puede ser menor del previsto como ha ocurrido en los dos cursos aprobados por el Consejo Rector para el año 2022. Tal es el caso del curso de 'Intervención psicosocial en situaciones de hostilidad y violencia' en el que se había previsto 24 participantes siendo solo 20 los que realmente recibieron esta formación.

      Finalmente, y por su parte, el Departamento de Formación de Protección Civil ha incluido en su programación para el año 2022 seis acciones formativas con incidencia en esta materia de las que hay que señalar que han sido un total de 649 participantes, cuando se había previsto la asistencia de 480 (un 135,2% más) y en lo que se refiere al indicador de las horas totales impartidas, han sido 3.910 frente a las 2.850 previstas, es decir, un 137,2% más.

      Por tanto, el total de participantes en las distintas acciones formativas con incidencia en materia de impacto de género ha sido de 1.681 alumnos lo que han supuesto 12.114 horas impartidas.

      Dentro del II 'Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos' se han aprobado unos objetivos específicos para cuyo desarrollo se ha establecido una serie de medidas que, entre otras, afectan al programa presupuestario 130.01 'Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias', pudiéndose llegar a la conclusión de que las mismas se han cumplido durante el ejercicio 2022 como se puede apreciar en el documento de la 'Memoria del cumplimiento de los objetivos sobre el impacto de género' en donde se detallan las mismas.

      Actividades
      DISEÑO DEL PLAN DE ESTUDIOS 2022 (FORMACIÓN DE RECICLAJE, ACTUALIZACIÓNY ESPECIALIZACIÓN ) EN MATERIA DE IMPACTO DE GÉNE
      PLANIFICACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS 2022 (FORMACIÓN DE RECICLAJE,ACTUALIZACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN) EN MATERIA DE IMPACTO D
      DESARROLLO, EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE ESTUDIOS 2022(FORMACIÓN DE RECICLAJE, ACTUALIZACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN)
      Indicadores Presupuestado Realizado
      ALUMNOS FORMADOS (NÚMERO) 2.758 1.681
      HORAS DE FORMACIÓN (NÚMERO) 16.664 12.114
    3. PROYECCIÓN EXTERNA DEL CIFSE COMO CENTRO DE REFERENCIA EN SEGURIDAD Y EMERGENCIAS

      Uno de los objetivos prioritarios del CIFSE es crear un espacio común y de encuentro para que los profesionales de la seguridad, las emergencias y la movilidad compartan conocimientos, experiencias, y recursos, fomentando el intercambio de los mismos entre los integrantes de los Cuerpos de Policía Municipal, Bomberos, Agentes de Movilidad y el Servicio de SAMUR-Protección Civil, con los de otros Cuerpos de Seguridad y Emergencias pertenecientes a otras Administraciones Públicas, así como a otros Cuerpos y profesionales de estos sectores. Durante el ejercicio 2022 el Departamento de Formación de SAMUR-Protección Civil ha celebrado un total de 4 acciones formativas (fundamentalmente jornadas y talleres), en las que han participado integrantes de los Cuerpos de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento y de otros colectivos especializados de otras Administraciones, a través de las cuales se ha promovido el intercambio de conocimientos y experiencias.

      Las acciones formativas realizadas han sido: 1.- XI Jornada de psicología de emergencias. 2.- X Jornada sobre atención al maltrato infantil. 3.- III Jornada Nacional de analítica sanguínea en Emergencias. 4.- 25 Jornadas Municipales sobre catástrofes y 21 encuentro de voluntarios de Protección Civil.

      Todas estas acciones formativas fueron abiertas de manera que pudiera asistir personal de fuera del Ayuntamiento de Madrid (sanitarios, bomberos, técnicos, etc.).

      Desde el Departamento de Formación de Protección Civil se ha fomentado la participación de personal externo al CIFSE, expertos en diferentes materias. Entre las Acciones Formativas aprobadas por el Consejo Rector para el 2022

      se pueden destacar: Seguridad Ciudadana en Emergencias y Protección Civil con participación del Grupo de Homicidios del Cuerpo Nacional de Policía; acceso a lugares difíciles con la colaboración de Grupo de Espeleo socorro de la Federación Madrileña de Espeleología: Intervención en METRO, con el apoyo de Seguridad de Metro de Madrid; búsqueda de Personas en Grandes Áreas con la colaboración de GERA de la Comunidad de Madrid, y GREIM de la Guardia Civil de Jaca; procedimientos especiales en emergencias: asistencia sanitaria en disturbios urbanos con la participación en su ejecución de la UIP de la Policía Nacional, etc.

      Con el fin de fomentar y afianzar la relación del CIFSE con otras instituciones relacionadas con la Seguridad, las Emergencias y la Movilidad se ha potenciado otro de los principios que rigen en este Centro cual es el principio de cooperación con otros centros de formación especializados destacando en este aspecto la visita realizada a algunos de ellos.

      Para un completo desarrollo de la formación de todos los colectivos de Seguridad y Emergencias, son necesarios no solo conocimientos teóricos, sino que sea completado con un programa de prácticas que posibilite la adquisición de las habilidades y competencias que complementen el aprendizaje teórico. Por ello, el Área de Gobierno de Portavoz, Seguridad y Emergencias ha suscrito en el 2022 un Convenio de Colaboración con Patrimonio Nacional por el que los integrantes del Cuerpo de Bomberos de Madrid, en particular los componentes de la Unidad Especial de Intervenciones en Arbolado Urbano, puedan realizar acciones formativas de carácter práctico programadas, dentro del Plan Anual de Estudios del CIFSE, en terrenos gestionados por el Patrimonio Nacional, esto es, prácticas reales sobre arbolado con el fin de mejorar las intervenciones que realizan en materia de arbolado viario y garantizar así un mejor servicio al ciudadano.

      En cuanto al otro convenio que estaba previsto que firmara el Ayuntamiento de Madrid con la Asociación de Policías por la Seguridad Vial (TRAFPOL) y la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME), se informa de que, si bien se ha iniciado en dicho año la tramitación del mismo, sin embargo, se ha tenido que posponer su firma porque dichas asociaciones están a la espera de encontrar un patrocinador o empresa colaboradora que facilite el desarrollo y ejecución del programa de educación vial denominado 'Road Show'.

      Actividades
      DISEÑO, PLANIFICACIÓN DESARROLLO Y SEGUIMIENTO DE EVENTOS Y JORNADAS DEPROYECCIÓN EXTERNA
      DISEÑO, PLANIFICACIÓN , REDACCIÓN E IMPLEMENTACIÓN Y SEGUIMIENTO DECONVENIOS DE COLABORACIÓN
      Indicadores Presupuestado Realizado
      CONVENIOS DE COLABORACIÓN (NÚMERO) 2 1
      JORNADAS Y EVENTOS ORGANIZADAS POR EL CIFSE (NÚMERO) 2 4
    4. DESARROLLO DE ACCIONES FORMATIVAS CONJUNTAS PARA LOS CUERPOS DE SEGURIDAD, EMERGENCIAS Y MOVILIDAD

      La formación transversal es aquella que está dirigida a las competencias genéricas y, también a los aspectos de la coordinación, entre los diferentes colectivos de Seguridad, Emergencias y Movilidad. Su existencia no es otra que la de integrar los recursos humanos y materiales de los que se dispone atendiendo a los principios de especialización, transversalidad y eficiencia, y también mejorar la coordinación entre todos ellos pues muchas de sus intervenciones ante sucesos son conjuntas.

      De acuerdo con ese carácter integrador y transversal de este Centro, durante el ejercicio 2022 se han llevado a cabo acciones que implican la participación simultánea de los citados Cuerpos y Servicios de Seguridad, Emergencias y Movilidad ascendiendo a un total de 76 las acciones formativas transversales, indicador que se ha cumplido por encima de lo previsto y es importante de destacar al tratarse de acciones formativas que son, en su mayor parte, de carácter voluntario, esto es, realizadas fuera de la jornada laboral obligatoria.

      Otro de los indicadores de este objetivo y que se ha ejecutado superando la previsión realizada es el de la realización de reuniones con los responsables de los Departamentos de formación con el fin de poder desarrollar el nuevo modelo de formación transversal y su seguimiento. El principio de transversalidad se combina con el principio de especialización orientada al desarrollo de acciones formativas conjuntas para los cinco colectivos implicados, pues al margen de las competencias técnicas de cada colectivo, al trabajar todos conjuntamente se tienen necesariamente que coordinar para prestar un mejor servicio al ciudadano.

      Durante el ejercicio 2022, se ha trabajado en el diseño de las acciones formativas relacionadas con la Coordinación Operativa, entre las que hay que destacar, como continuidad a lo iniciado en el 2021, la de 'Protocolo de Actuación en Incidentes Complejos. Código PIC'. Para ello, se han organizado grupos de trabajo formados por expertos designados por todos los Departamentos de formación y se han realizado un total de 19 reuniones frente a las 11 previstas, ejecutándose por tanto un 173%.

      También es importante destacar, a parte del principio de transversalidad, el principio de eficiencia que conlleva la utilización armónica y coordinada, en un solo programa presupuestario, de los recursos económicos destinados a la formación del personal y para ello se han formalizado diversos contratos dirigidos a destinatarios de los diferentes Cuerpos y Servicios. Así, se han llevado a cabo, en el ejercicio presupuestario 2022, un total de 4 contratos frente a los 2 previstos.

      Se trata de contratos de suministros y de servicios cuya ejecución con destino a diferentes colectivos conlleva indudables ventajas, tanto desde el punto de vista económico, como desde el punto de vista pedagógico, pues posibilita una homogeneización de los materiales y una mayor integración en determinados aspectos formativos.

      Actividades
      ANÁLISIS Y SEGUIMIENTO DE CUESTIONES OBJETO DE ESTUDIO DE FORMAINTEGRAL.
      REUNIONES DE SEGUIMIENTO DEL NUEVO MODELO DE FORMACIÓN TRANSVERSAL YDEFINICIÓN Y DISEÑO DE LAS ACCIONES FORMATIVAS RELAC
      VALORACIÓN DE SERVICIOS Y SUMINISTROS DE DISTINTOS CUERPOS Y SERVICIOSQUE PUEDEN CONTRATARSE DE FORMA CONJUNTA.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      REUNIONES DE RESPONSABLES DE FORMACIÓN (NÚMERO/AÑO) 11 19
      CONTRATOS PARA DOS O MÁS COLECTIVOS (NÚMERO/AÑO) 2 4
      ACCIONES FORMATIVAS TRANSVERSALES (NÚMERO) 72 76
    5. PROYECTO TECNOLÓGICO

      El CIFSE como centro educativo cuenta con un Proyecto Tecnológico elaborado en 2020. La formación realizada en el CIFSE experimentó un cambio radical motivado fundamentalmente por la situación vivida por el COVID 19.

      En este año 2022 los alumnos y docentes han visto modificados su forma de recibir y dar la formación, para lo que se ha dotado a una de las aulas de formación de los elementos necesarios para que pueda conjugarse lo presencial con lo virtual, es decir, pueda haber alumnos en el aula y también otros conectados telemáticamente, ofreciendo también la posibilidad de que los docentes no sólo estén en el aula sino también que se puedan conectar desde otros espacios físicos, lo que ha supuesto un reto importante teniendo en cuenta que la docencia en el CIFSE es mayoritariamente presencial pues muchas de las acciones formativas tienen un carácter totalmente práctico.

      También durante 2022 se ha continuado, junto con el IAM, el proceso iniciado de sustitución de la Plataforma CIFSE por la Plataforma CIFOR (CIFSEFORMACIÓN), alcanzándose un porcentaje de ejecución de un 50%. La fecha prevista de implantación definitiva de la plataforma CIFOR es noviembre de 2023.

      Entre los objetivos estratégicos del proyecto tecnológico se contempla el diseño de un plan de formación virtual para el conjunto de los Departamentos de Formación del Centro. Así, durante 2022 muchas de las acciones formativas que antes eran presenciales se han convertido en on line.

      De las acciones formativas aprobadas por el Consejo Rector y cuya modalidad es on line, su nivel de ejecución ha sido de un 73%. El motivo de no poderse ejecutar todas las ediciones previstas básicamente se debe a que en bastantes casos estaban programadas para cursos de Promoción y Ascenso y finalmente no se pudieron realizar por no haber finalizado los procesos selectivos.

      Este nuevo modelo educativo ha supuesto un gran esfuerzo en mejorar las instalaciones tecnológicas existentes en este Centro gestor: En 2021 se adquirieron en un primer momento tres monitores interactivos (pizarras digitales) y, comprobado que efectivamente son una buena herramienta en la docencia, en 2022 se han adquirido cinco monitores más que han sido instalados en diferentes espacios formativos del Centro.

      No sólo se ha dotado a un aula (aula telemática) de todo el equipamiento para la teleformación (cámaras, micrófonos, pantallas, etc.) sino que también se ha adquirido e instalado todo lo necesario para poder llevar a cabo reuniones mediante videoconferencias.

      El diseño de actividades formativas en la modalidad on-line requiere de herramientas tecnológicas muy distintas a las utilizadas en modalidad presencial. En este sentido se han valorado diversas herramientas de autor que permiten diseñar cursos con un mayor grado de interactividad para el participante, una mayor calidad técnica de los contenidos y por tanto buscando una mayor satisfacción del alumnado con la formación recibida. En este ejercicio y como continuación a lo iniciado en 2021 se han adquirido licencias de plataformas educativas y también licencias Ispring Suit para el diseño de cursos on line.

      Actividades
      SEGUIMIENTO DEL PROYECTO CON EL IAM
      DISEÑO, PLANIFICACIÓN, DESARROLLO, EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN DE ACCIONESFORMATIVAS ON LINE DENTRO DEL PLAN DE ESTUDIOS DEL
      CONTRATACIÓN DE ELEMENTOS TECNOLÓGICOS PARA ADECUAR LAS INSTALACIONESDEL CIFSE
      Indicadores Presupuestado Realizado
      INTEGRACIÓN CON PLATAFORMA PROFE (PORCENTAJE) 60 50
      PLAN DE FORMACIÓN ON LINE (PORCENTAJE) 100 73
      INSTALACIONES TECNOLÓGICAS (NÚMERO) 2 2
  • Portavoz, Seguridad y Emergencias

    47.0 %
    Objetivos
    1. COORDINACIÓN Y EJECUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS 2017

      Con el fin de prestar un excelente servicio a una sociedad dinámica y multicultural como la de Madrid, y hacer de la formación una herramienta que apoye este objetivo, se ha ejecutado durante el ejercicio 2017 el Plan de Estudios dirigido a los componentes de los colectivos de Policía Municipal, Bomberos, Agentes de Movilidad, SAMUR, así como Voluntarios de Protección Civil, por cuanto todos ellos son destinatarios de la formación del CIFSE, tal y como se ha visto tanto por aplicación del Reglamento del CIFSE como del Acuerdo de Junta de Gobierno de 29 de octubre de 2015 de organización y competencias del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, de tal forma, que en orden a coordinar el número de alumnos formados y las horas impartidas, según el ámbito de aplicación establecido por Reglamento del CIFSE y los datos contenidos en la Memoria Anual de Actividades del CIFSE 2017 nos encontramos con que el número de participantes en el 2017 asciende a 20.289 alumnos, de los cuales 18.022 corresponden a la formación para la Actualización, Reciclaje y Especialización, 11 a promoción interna y 2.256 a Nuevo ingreso.

      Respecto a las horas de formación ejecutadas, tal y como figuran en la Memoria Anual de Actividades, se han gestionado e impartido 309.564 horas, de las que 274.688 corresponden a la formación para la Actualización, Reciclaje y Especialización, 2.200 a Promoción interna y 32.676 al Nuevo Ingreso.

      Se precisa, en orden al principio de unidad y fiel reflejo de los datos de la Memoria Anual de Actividades del CIFSE 2017, que, por un lado,

      se ha incluido en las cifras de ingreso, los datos de los Voluntarios de Protección Civil, a los que también se les forma en el marco del Plan Anual de Estudios del CIFSE, y, que, por otro lado, las horas de formación ejecutadas son el resultado

      de considerar el número de horas de cada acción formativa, el número de ediciones impartidas y el número de participantes.

      Las acciones formativas integradas en este Plan de Estudios, tienen como objetivo principal dar una formación de calidad a los referidos colectivos para

      dar respuesta a las necesidades y expectativas formativas detectadas en los ámbitos de actualización, reciclaje, especialización, nuevo ingreso y promoción y todo ello con la finalidad de que los miembros de Policía Municipal, Bomberos, Agentes de Movilidad, SAMUR y Voluntarios de Protección Civil puedan prestar un servicio de calidad y adecuado a las necesidades de la ciudad y sus habitantes.

      El Plan Anual de Estudios 2017 ha abordado las materias sobre las que los funcionarios de estos Cuerpos necesitan formarse para realizar adecuadamente su trabajo, teniendo siempre presentes las políticas, líneas estratégicas y objetivos marcados por la Corporación y por los propios Servicios.

      Todos los datos anteriores conforman la globalidad de la ejecución del Plan Anual de Estudios 2017 según su Memoria Anual de Actividades, es decir, la formación de reciclaje, actualización, especialización, nuevo ingreso y promoción interna.

      A lo largo del 2017 los departamentos de formación van ejecutando el plan aprobado. En este sentido no se cumplen las previsiones de nuevo ingreso y ascenso en los colectivos de Policía Municipal, Agentes de Movilidad y Bomberos motivado por la duración de los procesos selectivos o de promoción.

      Actividades
      Diseño del Plan de Estudios 2017 (formación de reciclaje, actualización,especialización).
      Diseño del Plan de Estudios 2017 (nuevo ingreso y promoción interna).
      Planificación del Plan de Estudios 2017 (formación de reciclaje,actualización, especialización).
      Planificación del Plan de Estudios 2017 (nuevo ingreso y promocióninterna).
      Desarrollo, evaluación y seguimiento del Plan de Estudios 2017(formación de reciclaje, actualización, especialización, n
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Horas de Formación (NÚMERO) 580.542 309.564
      Alumnos Formados (NÚMERO) 22.814 20.289
    2. COORDINACIÓN Y EJECUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS 2017 EN MATERIA DE IMPACTO DE GÉNERO

      En 2017 se ha implantado un nuevo cuestionario de evaluación para que el profesorado valore diversos aspectos referentes a la igualdad de género junto a otros aspectos.

      Se ha elaborado una hoja de ruta para desplegar las políticas de igualdad recogidas en el Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Madrid.

      En el Plan de Formación 2017, se incluyen tres acciones formativas: 'Agente tutor (medio)', 'Mediación familiar, social y comunitaria, extrajudicial, penal en el ámbito de los menores y otros tipos de mediación' y 'Jornada de reciclaje y actualización de la aplicación Viogen' cuya realización no se lleva finalmente a cabo.

      Actividades
      Diseño del Plan de Estudios 2017 en materia de impacto de género.
      Planificación del Plan de Estudios 2017 en materia de impacto de género.
      Desarrollo, evaluación y seguimiento del Plan de Estudios 2017 enmateria de impacto de género.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      HORAS DE FORMACIÓN (NÚMERO) 17.020 8.661
      ALUMNOS FORMADOS (NÚMERO) 1.160 1.028
    3. COORDINACIÓN Y EJECUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS 2017 EN MATERIA DE FORMACIÓN HOMOLOGADA DE LAS POLICÍAS LOCALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

      El nivel de cumplimiento

      recogido se deriva y ha estado condicionado por el

      propio régimen competencial entre administraciones públicas

      en materia de policías locales de la Comunidad de Madrid, de tal forma, que por Ley 4/1992, de 8 de julio, de Coordinación de las Policías Locales de la Comunidad de Madrid, en su artículo 19 asignaba a la Comunidad de Madrid, a través de la Academia Regional de Estudios de Seguridad, las funciones de coordinación de la formación profesional de los policías locales de nuestra región. Desaparecida la Academia, esta competencia queda atribuida a la Dirección General de Seguridad de la Comunidad de Madrid.

      En el Plan de Formación 2017, en el apartado para la formación interna se incluyó una edición de los siguientes cursos: Ascenso a Suboficial, Ascenso a Sargento y Ascenso a Cabo, con un total de 42 alumnos y 15.120 horas de formación; esto se hizo en previsión de que la Comunidad de Madrid, competente en este asunto, delegase en el Cifse la impartición de esta formación como había sucedido en 2016. No obstante, la Comunidad asumió estos cursos con sus propios medios en septiembre del 2017.

      Actividades
      Diseño del Plan de Estudios 2017 en materia de formación homologada delas Policías Locales de la Comunidad de Madrid.
      Planificación del Plan de Estudios 2017 en materia de formaciónhomologada de las Policías Locales de la Comunidad de Mad
      Desarrollo y seguimiento del Plan de Estudios 2017 en materia deformación homologada de las Policías Locales de la Comun
      Indicadores Presupuestado Realizado
      HORAS DE FORMACIÓN () 15.120 0
      ALUMNOS FORMADOS () 42 0
  • Portavoz, Seguridad y Emergencias

    30.1 %
    Objetivos
    1. Realizar tareas de difusión de Calidad e Innovación en el Área de Gobierno de Seguridad

      No se establece índice de cumplimiento

      ya que, si bien la tramitación de los programas previstos para su consecución se iniciaron en el primer trimestre del ejercicio 2012, no pudo culminarse su ejecución, debido a que con fecha 29 de marzo 2012 tuvo lugar una reestructuración como consecuenica de la cual desaparece la Dirección General de Calidad y Organización de Recursos Humanos desapareciendo o pasando a otros órganos directivos las competencias relativas a los proyectos de calidad e innovación.

      Actividades
      Organización y celebración de las IV Jornadas de calidad e innovación enel Área.
      Entrega de los IV premios de innovación y de los IV premios de calidad
      Establecimiento de un Plan de Comunicación de Calidad en el Area
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Jornadas a realizar (NÚMERO) 1 0
      Programa de coordinación de calidad e innovación (NÚMERO) 1 0
      Premios (NÚMERO) 2 0
    2. Desarrollar proyectos de calidad en el Area

      No se establece índice de cumplimiento ya que, si bien la tramitación de los programas previstos para su consecución se iniciaron en el primer trimestre del ejercicio 2012, no pudo culminarse su ejecución, debido a que con fecha 29 de marzo 2012 tuvo lugar una reestructuración como consecuenica de la cual desaparece la Dirección General de Calidad y Organización de Recursos Humanos desapareciendo o pasando a otros órganos directivos las competencias relativas a los proyectos de calidad e innovación.

      Actividades
      Proyectos relacionados con la metodología Lean en el Area de Gobierno
      Proyectos de desarrollo vinculados a EFQM de los distintos Cuerpos yórganos del Área de Gobierno de Seguridad, en concre
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Proyectos a realizar (NÚMERO) 2 0
    3. Coordinación y ejecución del Plan de Estudios 2012

      El número de participantes alcanzado (13.194 funcionarios) supone haber cumplido con el objetivo previsto en un 97%. Por otra parte, el número total de horas de formación alcanzadas (242.399 horas)arroja un porcentaje de ejecución del 83,6%, lo que, teniendo en cuenta los ajustes presupuestarios aplicados a lo largo del ejercicio 2012, hacen que el grado de ejecución sea muy elevado.

      Actividades
      Diseño del Plan de Estudios 2012 (formación de reciclaje, actualizacióny especialización)
      Diseño del Plan de Estudios 2012( nuevo ingreso y promoción interna)
      Planificación del Plan de Estudios 2012(formación de reciclaje,actualización y especialización)
      Planificación del Plan de Estudios 2012(nuevo ingreso y promocióninterna)
      Desarrollo y seguimiento del Plan de Estudios 2012(formación dereciclaje, actualización, especialización, nuevo ingreso
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Horas de formación (reciclaje, actualizacion,especializacion) (NÚMERO) 290.000 242.399
      Alumnos formados (funcionarios carrera) (NÚMERO) 13.600 13.194
  • Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias

    Objetivos
    1. COORDINACIÓN Y EJECUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS 2022
      Actividades
      DISEÑO DEL PLAN DE ESTUDIOS 2022 (FORMACIÓN DERECICLAJE,ACTUALIZACIÓN,ESPECIALIZACIÓN, NUEVO INGRESO Y PROMOCIÓN
      PLANIFICACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS 2022 (FORMACIÓN DE RECICLAJE,ACTUALIZACIÓN, ESPECIALIZACIÓN, NUEVO INGRESO Y PROMOCI
      DESARROLLO,EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE ESTUDIOS 2022 (FORMACIÓNDE RECICLAJE,ACTUALIZACIÓN,ESPECIALIZACIÓN,NUEVO
      Indicadores Presupuestado
      ALUMNOS FORMADOS (NÚMERO) 30.000
      HORAS DE FORMACIÓN (NÚMERO) 1.000.000
    2. COORDINACIÓN Y EJECUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS 2022 EN MATERIA DE IMPACTO DE GÉNERO
      Actividades
      DISEÑO DEL PLAN DE ESTUDIOS 2022 (FORMACIÓN DE RECICLAJE, ACTUALIZACIÓNY ESPECIALIZACIÓN ) EN MATERIA DE IMPACTO DE GÉNE
      PLANIFICACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS 2022 (FORMACIÓN DE RECICLAJE,ACTUALIZACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN) EN MATERIA DE IMPACTO D
      DESARROLLO, EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE ESTUDIOS 2022(FORMACIÓN DE RECICLAJE, ACTUALIZACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN)
      Indicadores Presupuestado
      ALUMNOS FORMADOS (NÚMERO) 2.758
      HORAS DE FORMACIÓN (NÚMERO) 16.664
    3. PROYECCIÓN EXTERNA DEL CIFSE COMO CENTRO DE REFERENCIA EN SEGURIDAD Y EMERGENCIAS
      Actividades
      DISEÑO, PLANIFICACIÓN DESARROLLO Y SEGUIMIENTO DE EVENTOS Y JORNADAS DEPROYECCIÓN EXTERNA
      DISEÑO, PLANIFICACIÓN , REDACCIÓN E IMPLEMENTACIÓN Y SEGUIMIENTO DECONVENIOS DE COLABORACIÓN
      Indicadores Presupuestado
      JORNADAS Y EVENTOS ORGANIZADAS POR EL CIFSE (NÚMERO) 2
      CONVENIOS DE COLABORACIÓN (NÚMERO) 2
    4. DESARROLLO DE ACCIONES FORMATIVAS CONJUNTAS PARA LOS CUERPOS DE SEGURIDAD, EMERGENCIAS Y MOVILIDAD
      Actividades
      ANÁLISIS Y SEGUIMIENTO DE CUESTIONES OBJETO DE ESTUDIO DE FORMAINTEGRAL.
      REUNIONES DE SEGUIMIENTO DEL NUEVO MODELO DE FORMACIÓN TRANSVERSAL YDEFINICIÓN Y DISEÑO DE LAS ACCIONES FORMATIVAS RELAC
      VALORACIÓN DE SERVICIOS Y SUMINISTROS DE DISTINTOS CUERPOS Y SERVICIOSQUE PUEDEN CONTRATARSE DE FORMA CONJUNTA.
      Indicadores Presupuestado
      ACCIONES FORMATIVAS TRANSVERSALES (NÚMERO) 72
      REUNIONES DE RESPONSABLES DE FORMACIÓN (NÚMERO/AÑO) 11
      CONTRATOS PARA DOS O MÁS COLECTIVOS (NÚMERO/AÑO) 2
    5. PROYECTO TECNOLÓGICO
      Actividades
      SEGUIMIENTO DEL PROYECTO CON EL IAM
      DISEÑO, PLANIFICACIÓN, DESARROLLO, EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN DE ACCIONESFORMATIVAS ON LINE DENTRO DEL PLAN DE ESTUDIOS DEL
      CONTRATACIÓN DE ELEMENTOS TECNOLÓGICOS PARA ADECUAR LAS INSTALACIONESDEL CIFSE
      Indicadores Presupuestado
      INTEGRACIÓN CON PLATAFORMA PROFE (PORCENTAJE) 60
      PLAN DE FORMACIÓN ON LINE (PORCENTAJE) 100
      INSTALACIONES TECNOLÓGICAS (NÚMERO) 2

Descarga la tabla de Objetivos en CSV o Excel

Fuentes de datos

Nota

  • Los ingresos y gastos mostrados son los presupuestos consolidados del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos (actualmente Informática del Ayuntamiento de Madrid, Agencia para el Empleo de Madrid, Agencia Tributaria Madrid, Madrid Salud y Agencia de Actividades).
  • El ajuste de la inflación se realiza en enero del año siguiente. La tasa de inflación anual es la tasa interanual de diciembre.
  • Los importes que aparecen como presupuestados corresponden al presupuesto definitivo, es decir, al presupuesto inicial más las modificaciones que se hayan producido hasta la fecha de actualización de los datos en la aplicación.