Año

    • Presupuestado

    • Ingresado

  • Subtotal no financiero
    • Presupuestado

    • Ingresado

  • Subtotal financiero
    • Presupuestado

    • Ingresado

Descarga la tabla de ¿En qué se gasta? en CSV o Excel

Descarga la tabla de ¿Quién lo gasta? en CSV o Excel

Resultados objetivos
  • Planificación de la movilidad
    0 %

Desglose por secciones

  • Desarrollo Urbano

    100.0 %
    Objetivos
    1. MEJORAR LA GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS VIARIAS MEDIANTE UN CONTROL DE LOS PARÁMETROS QUE INVERVIENEN EN LA MOVILIDAD (INTENSIDADES DE LOS VEHICULOS, MOVIMIENTOS Y VELOCIDADES DE CIRCULACIÓN).

      - Instalación en calles de aparatos contadores de tráfico (aforos automáticos). - Aforos direccionales en diversos cruces de la red viaria. - Toma de datos de velocidades por medio de la monitorización de la red. -

      Elaboración de matrices origen destino. - Creación de una red permanente de medición de coches, peatones y ciclistas. - Elaboración de informes.

      Actividades
      INSTALACIÓN EN CALLES DE APARATOS CONTADORES DE TRÁFICO (AFOROSAUTOMÁTICOS).
      AFOROS DIRECCIONALES EN DIVERSOS CRUCES DE LA RED VIARIA.
      TOMA DE DATOS DE VELOCIDADES POR MEDIO DE LA MONOTORIZACIÓN DE LA RED.
      ELABORACIÓN DE MATRICES ORIGEN DESTINO.
      CREACIÓN DE UNA RED PERMANENTE DE MEDICIÓN DE COCHES, PEATONES YCICLISTAS.
      ELABORACIÓN DE INFORMES.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      ITINERARIOS DE VELOCIDAD MEDIA (NÚMERO) 60 200
      CRUCES CONTROLADOS (NÚMERO) 275 290
      CALLES CONTROLADAS (NÚMERO) 8.000 8.200
    2. REALIZACIÓN DE ESTUDIOS Y EMSIÓN DE INFORMES PARA FOMENTAR LA MOVILIDAD SOSTENIBLE, DANDO RESPUESTA TANTO A SOLICITUDES CIUDADANAS COMO A LAS DISTINTAS SITUACIONES QUE PUEDAN PRODUCIRSE EN RELACIÓN CON LA MOVILIDAD.

      A) Mantenimiento y gestión de una base de datos relativa a aforos, velocidades y accidentes, cartografía, etc.

      B) Realización de estudios orientados a determinar las causas de conflictividad viaria.

      C) Emisión de propuestas de mejora de la circulación rodada en la ciudad.

      D) Realización de estudios que proporcionen un conocimiento de la situación real del tráfico en Madrid.

      E) Estudios sobre aforos de formas de movilidad (ciclista, motociclista, peatonal)

      F) Realización de estudios basados modelos de prognosis que representen las medidas que se pretenden evaluar.

      Actividades
      MANTENIMIENTO Y GESTIÓN DE UNA BASE DE DATOS RELATIVA A AFOROS,VELOCIDADES Y ACCIDENTES, CARTOGRAFÍA, ETC.
      REALIZACIÓN DE ESTUDIOS ORIENTADOS A DETERMINAR LAS CAUSAS DECONFLICTIVIDAD VIARIA.
      EMISIÓN DE PROPUESTAS DE MEJORA DE LA CIRCULACIÓN RODADA EN LA CIUDAD.
      REALIZACIÓN DE ESTUDIOS QUE PROPORCIONEN UN CONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓNREAL DEL TRÁFICO EN MADRID.
      ESTUDIOS SOBRE AFOROS DE FORMAS DE MOVILIDAD (CICLISTA, MOTOCICLISTA,PEATONAL).
      REALIZACIÓN DE ESTUDIOS BASADOS MODELOS DE PROGNOSIS QUE REPRESENTEN LASMEDIDAS QUE SE PRETENDEN EVALUAR.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      ESTUDIOS REALIZADOS (NÚMERO) 320 350
  • Desarrollo Urbano

    100.0 %
    Objetivos
    1. MEJORAR LA GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS VIARIAS MEDIANTE UN CONTROL DE LOS PARÁMETROS QUE INTERVIENEN EN LA MOVILIDAD (INTENSIDADES DE LOS VEHÍCULOS, MOVIMIENTOS Y VELOCIDADES DE CIRCULACIÓN.

      Para lograr este objetivo se realiza una programación anual así como la gestión de las distintas bases de datos de inspecciones y aforos.

      ,,Programación y control de los trabajos de aforos manuales realizados por personal municipal. ,,Realización de inspecciones e inventarios tomando datos en calle. ,,Realización de campañas de medición e inspección periódicas.

      Y se realizan una serie de actividades, entre otras:

      Confección y edición de documentos con datos relacionados con la movilidad de la ciudad de Madrid, que sirven de apoyo a la confección de indicadores. Gestión de los contratos de Toma de datos de movilidad real (modelos con aforos direccionales y automáticos). Definición y control de las redes permanentes de intensidad de tráfico motorizado, peatonal y ciclista. Elaboración de informes para el análisis de la evolución del tráfico o de distintas variables relacionadas con el mismo, tales como velocidad, intensidad, etc. Suministro de datos de tráfico a cualquier Departamento municipal así como apoyo técnico en este sentido, así como con otras administraciones como la Demarcación de Carreteras y los particulares que así lo solicitan.

      Actividades
      Instalación en calles de aparatos contadores de tráfico (aforosautomáticos).
      Aforos direccionales en diversos cruces de la red viaria.
      Toma de datos de velocidades por medio de vehículos "flotantes"
      Emisión de informes
      Indicadores Presupuestado Realizado
      CRUCES CONTROLADOS (NÚMERO) 200 200
      CALLES CONTROLADAS (NÚMERO) 7.000 7.000
    2. REALIZACIÓN DE ESTUDIOS Y EMISIÓN DE INFORMES PARA FOMENTAR LA MOVILIDAD SOSTENIBLE, DANDO RESPUESTA TANTO A SOLICITUDES CIUDADANAS COMO A LAS DISTINTAS SITUACIONES QUE PUEDAN PRODUCIRSE EN RELACIÓN CON LA MOVILIDAD.

      Para lograr este objetivo, se realiza la elaboración de informes, estudios o propuestas que responden a los expedientes remitidos por particulares, Policía Municipal, plenos, SYR y otras dependencias municipales. La resolución de estos expedientes conlleva el estudio de la petición o propuesta, el informe y la elaboración en su caso de propuesta alternativa. En la mayoría de los casos se define un esquema funcional que sirve a los departamentos que ejecutan las obras como base para la elaboración de sus proyectos e incluso se realizan obras con esta única documentación.

      Los informes contienen: ,,Reparto del espacio público: Definición de los espacios destinados a la movilidad peatonal con ampliación de aceras redistribución de ,, calzada con zonas de estacionamiento. ,,Estudio para propuestas de peatonalización y zonas de coexistencia o tráfico compartido. ,,Estudio y definición de intersecciones.

      INFORMES ESPECIALIZADOS PARA AUTORIZACIONES Y LICENCIAS.

      Revisión de los informes de movilidad aportados en la documentación remitida, así como el análisis de infraestructuras específicas y la afección a la movilidad de las nuevas implantaciones: ,,Informes licencias al AGLA, ECLUS y Juntas Municipales. ,,Cambios de usos y nuevas instalaciones, cálculo de dotaciones mínimas de aparcamiento y accesos, tanto en nuevos desarrollos como en la ,, ciudad consolidada. ,,Informes de movilidad necesarios para instalación de ascensores. ,,Informes de movilidad necesarios para la concesión de quioscos permanentes. ,,Informes de movilidad necesarios para licencias de ITV y gasolineras.

      ,,INFORMES ESPECIALIZADOS PARA PLANES URBANÍSTICOS.

      Los informes de movilidad son parte imprescindible para la tramitación. En algunos casos, junto con el informe deben elaborarse propuestas que luego son incluidas en los proyectos o figuras de planeamiento co rrespondientes. Los temas más habituales que requieren esta documentación son:

      ,,Estudios de peatonalizaciones en zonas históricas. ,,Estudios para la nueva instalación de Áreas de Prioridad Residencial o figuras similares que se definan o diseñen en lo sucesivo. ,,Informes y propuestas en temas relacionados con la movilidad de cualquier figura urbanística como: Planes Especiales, Planes Parciales, ,,Desarrollos urbanísticos, nuevas licencias por cambio de usos o actividades, etc.

      Para la realización de estos informes es necesaria la revisión y corrección de estudios de transportes obligatorios en este tipo de expedientes así como la toma de datos en calle y revisión de datos de campo.

      REALIZACIÓN DE ESTUDIOS DE MOVILIDAD Y TRANSPORTES

      Revisión de los estudios de movilidad requeridos para la tramitación de licencias y aprobación de las distintas figuras de Planeamiento, así como colaborar en proyectos con otras Administraciones, impulsando incluso su realización por intereses municipales. Con la colaboración de distintas herramientas informáticas se colabora en la redacción y revisión de actuaciones de una envergadura importante del tipo proyectos singulares, concursos de ideas o cualquiera de los proyectos del AGDUS y demás Áreas del Ayuntamiento.

      ELABORACIÓN DE MODELOS MACRO Y MICRO DE MOVILIDAD.

      Dentro de la utilización de modelos tiene una gran importancia la participación en el análisis de las afecciones que sobre la red viaria va a ocasionar cualquier tipo de actuación, así como la afección del tráfico sobre cualquier tema sensible al mismo como puede ser la calidad del aire. Con estas herramientas se participa en el Plan de Calidad del Aire, en los PMUS elaborados por el Ayuntamiento e incluso sirven de apoyo a cualquier departamento del Ayuntamiento que lo requiera.

      ,,Elaboración de los informes de movilidad requeridos al Ayuntamiento de Madrid por cualquier organismo. ,,Participación en la revisión del PGOUM así como en todos los Planes Directores o cualquier documento estratégico donde deba tenerse en ,, cuenta la movilidad dentro del Ayuntamiento. ,,Gestión del Contrato de modelizaciones de tráfico.

      ,,ESTUDIOS ESPECÍFICOS. ,,Impulso, coordinación y supervisión de Planes de Movilidad Sostenible. Dirección técnica tanto de los realizados de manera interna como ,,la supervisión de los contratados a Asistencias técnicas. Coordinación de las actuaciones técnicas y de participación de estos ,,documentos. ,,Estudios de reequilibrios de tráficos de los distintos modos de transporte en aras de una movilidad sostenible dentro del Ayuntamiento. ,,Estudios previos de soluciones para la elaboración de proyectos de la Dirección General. ,,Convocatoria y asistencia a reuniones de coordinación entre distintas Administraciones o Instituciones, tales como Ministerios, ,,Demarcación de Carreteras, ADIF, Comunidad de Madrid, etc., en materias relacionadas con movilidad y sostenibilidad. ,,Impulso y coordinación de todas las acciones encaminadas a promocionar la movilidad peatonal y ciclista en la ciudad.

      MOVILIDAD CICLISTA.

      Aunque muchas de estas acciones se han ido describiendo en los distintos apartados, aquí dad

      Actividades
      Mantenimiento y gestión de una base de datos cartográfica relativa aaforos, velocidades y accidentes.
      Realización de estudios orientados a determinar las causas deconflictividad viaria.
      Emisión de propuestas de mejora de la circulación rodada en la ciudad.
      Realización de estudios que proporcionen un conocimiento de la situaciónreal del tráfico en Madrid.
      Estudios sobre aforos de formas de movilidad (ciclista, motociclista,peatonal)
      REALIZACIÓN DE ESTUDIOS BASADOS EN ESCENARIOS TEÓRICOS QUE REPRESENTENLAS MEDIDAS QUE SE PRETENDEN EVALUAR.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      ESTUDIOS REALIZADOS (NÚMERO) 200 200
  • Desarrollo Urbano

    100.0 %
    Objetivos
    1. MEJORAR LA GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS VIARIAS MEDIANTE UN CONTROL DE LOS PARÁMETROS QUE INVERVIENEN EN LA MOVILIDAD (INTENSIDADES DE LOS VEHICULOS, MOVIMIENTOS Y VELOCIDADES DE CIRCULACIÓN).

      OBTENCIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS DE MOVILIDAD.

      - Gestión de los contratos de Toma de datos de movilidad real (modelos con aforos direccionales y automáticos)

      - Definición y control de las redes permanentes de intensidad de tráfico motorizado, peatonal y ciclista.

      - Elaboración de informes para el análisis de la evolución del tráfico o de distintas variables relacionadas con el mismo, tales como velocidad, intensidad, etc.

      - Suministro de datos de tráfico a cualquier Departamento municipal así como apoyo técnico en este sentido, así como con otras administraciones como la Demarcación de Carreteras y los particulares que así lo solicitan.

      SERVICIO DE INSPECCIÓN EN CALLE.

      Se realiza una programación anual así como la gestión de las distintas bases de datos de inspecciones y aforos.

      - Programación y control de los trabajos de aforos manuales realizados por personal municipal.

      - Realización de inspecciones e inventarios tomando datos en calle.

      - Realización de campañas de medición e inspección periódicas.

      Confección y edición de documentos con datos relacionados con la movilidad de la ciudad de Madrid, que sirven de apoyo a la confección de indicadores.

      Actividades
      ELABORACIÓN DE MATRICES ORIGEN DESTINO.
      INSTALACIÓN EN CALLES DE APARATOS CONTADORES DE TRÁFICO (AFOROSAUTOMÁTICOS).
      AFOROS DIRECCIONALES EN DIVERSOS CRUCES DE LA RED VIARIA.
      TOMA DE DATOS DE VELOCIDADES POR MEDIO DE LA MONOTORIZACIÓN DE LA RED.
      CREACIÓN DE UNA RED PERMANENTE DE MEDICIÓN DE COCHES, PEATONES YCICLISTAS.
      ELABORACIÓN DE INFORMES.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      ITINERARIOS DE VELOCIDAD MEDIA (NÚMERO) 40 40
      CRUCES CONTROLADOS (NÚMERO) 250 250
      CALLES CONTROLADAS (NÚMERO) 7.500 7.500
    2. REALIZACIÓN DE ESTUDIOS Y EMSIÓN DE INFORMES PARA FOMENTAR LA MOVILIDAD SOSTENIBLE, DANDO RESPUESTA TANTO A SOLICITUDES CIUDADANAS COMO A LAS DISTINTAS SITUACIONES QUE PUEDAN PRODUCIRSE EN RELACIÓN CON LA MOVILIDAD.

      PLANIFICACIÓN ESPACIO PÚBLICO.

      Elaboración de informes, estudios o propuestas que responden a los expedientes remitidos por particulares, Policía Municipal, plenos, SYR y otras dependencias municipales. La resolución de estos expedientes conlleva el estudio de la petición o propuesta, el informe y la elaboración en su caso de propuesta alternativa. En la mayoría de los casos se define un esquema funcional que sirve a los departamentos que ejecutan las obras como base para la elaboración de sus proyectos e incluso se realizan obras con esta única documentación.

      Los informes contienen:

      - Reparto del espacio público: Definición de los espacios destinados a la movilidad peatonal con ampliación de aceras redistribución de calzada con zonas de estacionamiento.

      - Estudio para propuestas de peatonalización y zonas de coexistencia o tráfico compartido.

      - Estudio y definición de intersecciones.

      INFORMES ESPECIALIZADOS PARA AUTORIZACIONES Y LICENCIAS.

      Revisión de los informes de movilidad aportados en la documentación remitida, así como el análisis de infraestructuras específicas y la afección a la movilidad de las nuevas implantaciones:

      - Informes licencias al AGLA, ECLUS y Juntas Municipales.

      - Cambios de usos y nuevas instalaciones, cálculo de dotaciones mínimas de aparcamiento y accesos, tanto en nuevos desarrollos como en la ciudad consolidada.

      - Informes de movilidad necesarios para instalación de ascensores.

      - Informes de movilidad necesarios para la concesión de quioscos permanentes.

      - Informes de movilidad necesarios para licencias de ITV y gasolineras.

      INFORMES ESPECIALIZADOS PARA PLANES URBANÍSTICOS.

      Los informes de movilidad son parte imprescindible para la tramitación. En algunos casos, junto con el informe deben elaborarse propuestas que luego son incluidas en los proyectos o figuras de planeamiento correspondientes. Los temas más habituales que requieren esta documentación son:

      - Estudios de peatonalizaciones en zonas históricas.

      - Estudios para la nueva instalación de Áreas de Prioridad Residencial o figuras similares que se definan o diseñen en lo sucesivo.

      - Informes y propuestas en temas relacionados con la movilidad de cualquier figura urbanística como: Planes Especiales, Planes Parciales, Desarrollos urbanísticos, nuevas licencias por cambio de usos o actividades, etc.

      Para la realización de estos informes es necesaria la revisión y corrección de estudios de transportes obligatorios en este tipo de expedientes así como la toma de datos en calle y revisión de datos de campo.

      REALIZACIÓN DE ESTUDIOS DE MOVILIDAD Y TRANSPORTES.

      Revisión de los estudios de movilidad requeridos para la tramitación de licencias y aprobación de las distintas figuras de Planeamiento, así como colaborar en proyectos con otras Administraciones, impulsando incluso su realización por intereses municipales.

      Con la colaboración de distintas herramientas informáticas se colabora en la redacción y revisión de actuaciones de una envergadura importante del tipo proyectos singulares, concursos de ideas o cualquiera de los proyectos del AGDUS y demás Áreas del Ayuntamiento.

      ELABORACIÓN DE MODELOS MACRO Y MICRO DE MOVILIDAD.

      Dentro de la utilización de modelos tiene una gran importancia la participación en el análisis de las afecciones que sobre la red viaria va a ocasionar cualquier tipo de actuación, así como la afección del tráfico sobre cualquier tema sensible al mismo como puede ser la calidad del aire. Con estas herramientas se participa en el Plan de Calidad del Aire, en los PMUS elaborados por el Ayuntamiento e incluso sirven de apoyo a cualquier departamento del Ayuntamiento que lo requiera.

      - Elaboración de los informes de movilidad requeridos al Ayuntamiento de Madrid por cualquier organismo.

      - Participación en la revisión del PGOUM así como en todos los Planes Directores o cualquier documento estratégico donde deba tenerse en cuenta la movilidad dentro del Ayuntamiento.

      - Gestión del Contrato de modelizaciones de tráfico.

      ESTUDIOS ESPECÍFICOS.

      - Impulso, coordinación y supervisión de Planes de Movilidad Sostenible. Dirección técnica tanto de los realizados de manera interna como la supervisión de los contratados a Asistencias técnicas. Coordinación de las actuaciones técnicas y de participación de estos documentos.

      - Estudios de reequilibrios de tráficos de los distintos modos de transporte en aras de una movilidad sostenible dentro del Ayuntamiento.

      - Estudios previos de soluciones para la elaboración de proyectos de la Dirección General.

      - Convocatoria y asistencia a reuniones de coordinación entre distintas Administraciones o Instituciones, tales como Ministerios, Demarcación de Carreteras, ADIF, Comunidad de Madrid, etc., en materias relacionadas con movilidad y sostenibilidad.

      - Impulso y coordinación de todas las acciones encaminadas a promocionar la movilidad peatonal y ciclista en la ciudad.

      MOVILIDAD CICLISTA.

      Aunque muchas de estas acciones se han ido describiendo en los distintos apartados, aquí dada su importancia los relacio

      Actividades
      MANTENIMIENTO Y GESTIÓN DE UNA BASE DE DATOS RELATIVA A AFOROS, VELOCIDADES Y ACCIDENTES, CARTOGRAFIA, ETC.
      REALIZACIÓN DE ESTUDIOS ORIENTADOS A DETERMINAR LAS CAUSAS DE CONFLICTIVIDAD VIARIA.
      EMISIÓN DE PROPUESTAS DE MEJORA DE LA CIRCULACIÓN RODADA EN LA CIUDAD.
      REALIZACIÓN DE ESTUDIOS QUE PROPORCIONEN UN CONOCIMIENTO DE LA SITUACION REAL DEL TRÁFICO EN MADRID.
      ESTUDIOS SOBRE AFOROS DE FORMAS DE MOVILIDAD (CICLISTA, MOTOCICLISTA, PEATONAL).
      REALIZACIÓN DE ESTUDIOS BASADOS MODELOS DE PROGNOSIS QUE REPRESENTEN LAS MEDIDAS QUE SE PRETENDEN EVALUAR.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      ESTUDIOS REALIZADOS (NÚMERO) 300 310
  • Desarrollo Urbano

    87.8 %
    Objetivos
    1. MEJORAR LA GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS VIARIAS MEDIANTE UN CONTROL DE LOS PARÁMETROS QUE INVERVIENEN EN LA MOVILIDAD (INTENSIDADES DE LOS VEHÍCULOS, MOVIMIENTOS Y VELOCIDADES DE CIRCULACIÓN).

      OBTENCIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS DE MOVILIDAD -Gestión de los contratos de Toma de datos de movilidad real (modelos con aforos direccionales y automáticos) -Definición y control de las redes permanentes de intensidad de tráfico motorizado, peatonal y ciclista. -Elaboración de informes para el análisis de la evolución del tráfico o de distintas variables relacionadas con el mismo, tales como velocidad, intensidad, etc. -Suministro de datos de tráfico a cualquier Departamento municipal asi como apoyo técnico en este sentido, así como con otras administraciones como la Demarcación de Carreteras y los particulares que así lo solicitan.

      SERVICIO DE INSPECCIÓN EN CALLE. Se realiza una programación anual así como la gestión de las distintas bases de datos de inspecciones y aforos. -Programación y control de los trabajos de aforos manuales realizados por personal municipal. -Realización de inspecciones e inventarios tomando datos en calle. -Realización de campanas de medición e inspección periódicas.

      Confección y edición de documentos con datos relacionados con la movilidad de la ciudad de Madrid, que sirven de apoyo a la confección de indicadores.

      Actividades
      INSTALACIÓN EN CALLES DE APARATOS CONTADORES DE TRÁFICO (AFOROSAUTOMÁTICOS).
      AFOROS DIRECCIONALES EN DIVERSOS CRUCES DE LA RED VIARIA.
      TOMA DE DATOS DE VELOCIDADES POR MEDIO DE LA MONOTORIZACIÓN DE LA RED.
      ELABORACIÓN DE MATRICES ORIGEN DESTINO.
      CREACIÓN DE UNA RED PERMANENTE DE MEDICIÓN DE COCHES, PEATONES YCICLISTAS.
      ELABORACIÓN DE INFORMES.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      CALLES CONTROLADAS (NÚMERO) 8.000 7.500
      CRUCES CONTROLADOS (NÚMERO) 275 250
      ITINERARIOS DE VELOCIDAD MEDIA (NÚMERO) 60 40
    2. REALIZACIÓN DE ESTUDIOS Y EMSIÓN DE INFORMES PARA FOMENTAR LA MOVILIDAD SOSTENIBLE, DANDO RESPUESTA TANTO A SOLICITUDES CIUDADANAS COMO A LAS DISTINTAS SITUACIONES QUE PUEDAN PRODUCIRSE EN RELACIÓN CON LA MOVILIDAD.

      PLANIFICACIÓN ESPACIO PÚBLICO Elaboración de informes, estudios o propuestas que responden a los expedientes remitidos por particulares, Policía Municipal, plenos, SYR y otras dependencias municipales. La resolucion de estos expedientes conlleva el estudio de la petición o propuesta, el informe y la elaboración en su caso de propuesta alternativa. En la mayoría de los casos se define un esquema funcional que sirve a los departamentos que ejecutan las obras como base para la elaboración de sus proyectos e incluso se realizan obras con esta única documentación.

      Los informes contienen: -Reparto del espacio público: Definición de los espacios destinados a la movilidad peatonal con ampliación de aceras redistribución de calzada con zonas de estacionamiento. -Estudio para propuestas de peatonalización y zonas de coexistencia o tráfico compartido. -Estudio y definición de intersecciones.

      INFORMES ESPECIALIZADOS PARA AUTORIZACIONES Y LICENCIAS. Revisión de los informes de movilidad aportados en la documentación remitida, así como el análisis de infraestructuras específicas y la afección a la movilidad de las nuevas implantaciones: -Informes licencias al AGLA, ECLUS y Juntas Municipales. -Cambios de usos y nuevas instalaciones, cálculo de dotaciones mínimas de aparcamiento y accesos, tanto en nuevos desarrollos como en la ciudad consolidada. -Informes de movilidad necesarios para instalación de ascensores. -Informes de movilidad necesarios para la concesión de quioscos permanentes. -Informes de movilidad necesarios para licencias de ITV y gasolineras.

      INFORMES ESPECIALIZADOS PARA PLANES URBANÍSTICOS. Los informes de movilidad son parte imprescindible para la tramitación. En algunos casos, junto con el informe deben elaborarse propuestas que luego son incluidas en los proyectos o figuras de planeamiento correspondientes. Los temas más habituales que requieren esta documentación son: -Estudios de peatonalizaciones en zonas históricas. -Estudios para la nueva instalación de Áreas de Prioridad Residencial o figuras similares que se definan o disenen en lo sucesivo. -Informes y propuestas en temas relacionados con la movilidad de cualquier figura urbanística como: Planes Especiales, Planes Parciales, Desarrollos urbanísticos, nuevas licencias por cambio de usos o actividades, etc.

      Para la realización de estos informes es necesaria la revisión y corrección de estudios de transportes obligatorios en este tipo de expedientes así como la toma de datos en calle y revisión de datos de campo.

      REALIZACIÓN DE ESTUDIOS DE MOVILIDAD Y TRANSPORTES Revisión de los estudios de movilidad requeridos para la tramitación de licencias y aprobación de las distintas figuras de Planeamiento, así como colaborar en proyectos con otras Administraciones, impulsando incluso su realización por intereses municipales.

      Con la colaboración de distintas herramientas informáticas se colabora en la redacción y revisión de actuaciones de una envergadura importante del tipo proyectos singulares, concursos de ideas o cualquiera de los proyectos del AGDUS y demás Áreas del Ayuntamiento.

      ELABORACIÓN DE MODELOS MACRO Y MICRO DE MOVILIDAD. Dentro de la utilización de modelos tiene una gran importancia la participación en el análisis de las afecciones que sobre la red viaria va a ocasionar cualquier tipo de actuación, así como la afección del tráfico sobre cualquier tema sensible al mismo como puede ser la calidad del aire. Con estas herramientas se participa en el Plan de Calidad del Aire, en los PMUS elaborados por el Ayuntamiento e incluso sirven de apoyo a cualquier departamento del Ayuntamiento que lo requiera. -Elaboración de los informes de movilidad requeridos al Ayuntamiento de Madrid por cualquier organismo. -Participación en la revisión del PGOUM así como en todos los Planes Directores o cualquier documento estratégico donde deba tenerse en cuenta la movilidad dentro del Ayuntamiento. -Gestión del Contrato de modelizaciones de tráfico.

      ESTUDIOS ESPECÍFICOS. -Impulso, coordinación y supervisión de Planes de Movilidad Sostenible. Dirección técnica tanto de los realizados de manera interna como la supervisión de los contratados a Asistencias técnicas. Coordinación de las actuaciones técnicas y de participación de estos documentos. -Estudios de reequilibrios de tráficos de los distintos modos de transporte en aras de una movilidad sostenible dentro del Ayuntamiento. -Estudios previos de soluciones para la elaboración de proyectos de la Dirección General. -Convocatoria y asistencia a reuniones de coordinación entre distintas Administraciones o Instituciones, tales como Ministerios, Demarcación de Carreteras, ADIF, Comunidad de Madrid, etc., en materias relacionadas con movilidad y sostenibilidad. -Impulso y coordinación de todas las acciones encaminadas a promocionar la movilidad peatonal y ciclista en la ciudad.

      MOVILIDAD CICLISTA. Aunque muchas de estas acciones se han ido describiendo en los distintos apartados, aquí dada su importancia los relacionamos de una manera más pormenorizada. -Planea

      Actividades
      MANTENIMIENTO Y GESTIÓN DE UNA BASE DE DATOS RELATIVA A AFOROS,VELOCIDADES Y ACCIDENTES, CARTOGRAFIA, ETC.
      REALIZACIÓN DE ESTUDIOS ORIENTADOS A DETERMINAR LAS CAUSAS DECONFLICTIVIDAD VIARIA.
      EMISIÓN DE PROPUESTAS DE MEJORA DE LA CIRCULACIÓN RODADA EN LA CIUDAD.
      REALIZACIÓN DE ESTUDIOS QUE PROPORCIONEN UN CONOCIMIENTO DE LA SITUACIONREAL DEL TRÁFICO EN MADRID.
      ESTUDIOS SOBRE AFOROS DE FORMAS DE MOVILIDAD (CICLISTA, MOTOCICLISTA,PEATONAL).
      REALIZACIÓN DE ESTUDIOS BASADOS MODELOS DE PROGNOSIS QUE REPRESENTEN LASMEDIDAS QUE SE PRETENDEN EVALUAR.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      ESTUDIOS REALIZADOS (NÚMERO) 320 320
  • Medio Ambiente y Movilidad

    97.1 %
    Objetivos
    1. Mejorar la gestión y planificación de las infraestructuras viarias mediante un control de los parámetros que intervienen en la movilidad (intensidades de los vehículos, movimientos y velocidades de circulación).

      Las variaciones respecto a las previsiones con los objetivos de calles y cruces controlados del presupuesto se refieren a la influencia de la pandemia, ya que al no considerarse este servicio un servicio esencial no se ha podido realizar el trabajo en calle en determinadas fechas, tanto para las nuevas instalaciones como para la conservación de las existentes, pese a que se tratara de actuaciones programadas.

      Los itinerarios de velocidades medias solo han alcanzado el 50% de lo realmente ejecutado en al año 2019 pese a que están por encima de las previsiones para el 2020. Esto es debido a que la evaluación de los objetivos se hace con posterioridad a la previsión del ejercicio presupuestario del año siguiente. Aquí no ha tenido tanta influencia las dificultades de instalación, sino que los valores que se obtenían con la reducción de intensidades existentes hacían los datos no representativos, concentrándose en el último semestre del año.

      No obstante, la ejecución del presupuesto de este programa ha sido de 93 ,9%.

      Actividades
      instalación en calles de aparatos contadores de tráfico (aforosautomáticos)
      aforos direccionales en diversos cruces de la red viaria
      toma de datos de velocidades media
      Elaboración de matices origen destino
      creación de una red permanente de medición de coches, peatones yciclistas.
      Elaboración de informes
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Cruces controlados (NÚMERO) 350 330
      Itinerarios de velocidad media (NÚMERO) 80 100
      Calles controladas (NÚMERO) 8.500 8.000
    2. Realización de estudios y emisión de informes para fomentar la movilidad sostenible, dando respuesta tanto a solicitudes ciudadanas como a las distintas situaciones que puedan producirse en relación con la movilidad.

      Se ha cumplido el objetivo respecto a la realización de estudios y emisión de informes para fomentar la movilidad sostenible. La ejecución del presupuesto de este programa ha sido de 93,9%.

      Actividades
      Mantenimiento y gestión de una base de datos relativa a aforos,velocidades y accidentes, cartografía, etc.
      Realización de estudios orientados a determinar las causas deconflictividad viaria.
      Emisión de propuestas de mejora de la circulación rodada en laciudad.
      Realización de estudios que proporcionen un conocimiento de lasituación real del tráfico en Madrid.
      Estudios sobre aforos de formas de movilidad (ciclista, motociclista,peatonal)
      Realización de estudios basados modelos de prognosis que representenlas medidas que se pretenden evaluar
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Estudios realizados (NÚMERO) 375 375
  • Medio Ambiente y Movilidad

    83.1 %
    Objetivos
    1. Mejorar la gestión y planificación de las infraestructuras viarias mediante un control de los parámetros que intervienen en la movilidad (intensidades de los vehículos, movimientos y velocidades de circulación).

      Los itinerarios de velocidades medias solo han alcanzado el 50% de lo realmente ejecutado en al año 2020 pese a que están por encima de las previsiones para el 2021. Esto es debido a que la evaluación de los objetivos se hace con posterioridad a la previsión del ejercicio presupuestario del año siguiente. Aquí no ha tenido tanta influencia las dificultades de instalación, sino que los valores que se obtenían con la reducción de intensidades existentes hacían los datos no representativos, concentrándose en el último semestre del año.

      No obsante,la ejecución del presupuesto de este programa ha sido de 98 ,9%.

      Actividades
      instalación en calles de aparatos contadores de tráfico (aforosautomáticos)
      aforos direccionales en diversos cruces de la red viaria
      toma de datos de velocidades media
      Elaboración de matices origen destino
      creación de una red permanente de medición de coches, peatones yciclistas.
      Elaboración de informes
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Itinerarios de velocidad media (NÚMERO) 90 70
      Calles controladas (NÚMERO) 8.600 6.500
      Cruces controlados (NÚMERO) 380 300
    2. Realización de estudios y emisión de informes para fomentar la movilidad sostenible, dando respuesta tanto a solicitudes ciudadanas como a las distintas situaciones que puedan producirse en relación con la movilidad.

      Se ha cumplido el objetivo respecto a la realización de estudios y emisión de informes para fomentar la movilidad sostenible. La ejecución del presupuesto de este programa ha sido de 98,9%.

      Actividades
      Mantenimiento y gestión de una base de datos relativa a aforos,velocidades y accidentes, cartografía, etc.
      Realización de estudios orientados a determinar las causas deconflictividad viaria.
      Emisión de propuestas de mejora de la circulación rodada en laciudad.
      Realización de estudios que proporcionen un conocimiento de lasituación real del tráfico en Madrid.
      Estudios sobre aforos de formas de movilidad (ciclista, motociclista,peatonal)
      Realización de estudios basados modelos de prognosis que representenlas medidas que se pretenden evaluar
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Estudios realizados (NÚMERO) 400 400
  • Medio Ambiente y Movilidad

    97.6 %
    Objetivos
    1. Mejorar la gestión y planificación de las infraestructuras viarias mediante un control de los parámetros que intervienen en la movilidad (intensidades de los vehículos, movimientos y velocidades de circulación).

      En los itinerarios de velocidades medias se ha alcanzado el 100%.

      Actividades
      Instalación en calles de aparatos contadores de tráfico (aforosautomáticos).
      aforos direccionales en diversos cruces de la red viaria
      toma de datos de velocidades media
      Elaboración de matices origen destino
      creación de una red permanente de medición de coches, peatones yciclistas.
      Elaboración de informes.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Calles controladas (NÚMERO) 8.600 8.600
      Cruces controlados (NÚMERO) 380 380
      Itinerarios de velocidad media (NÚMERO) 90 90
    2. Realización de estudios y emisión de informes para fomentar la movilidad sostenible, dando respuesta tanto a solicitudes ciudadanas como a las distintas situaciones que puedan producirse en relación con la movilidad.

      Se ha cumplido el objetivo respecto a la realización de estudios y emisión de informes para fomentar la movilidad sostenible.

      Actividades
      Mantenimiento y gestión de una base de datos relativa a aforos,velocidades y accidentes, cartografía, etc.
      Realización de estudios orientados a determinar las causas deconflictividad viaria.
      Emisión de propuestas de mejora de la circulación rodada en laciudad.
      Realización de estudios que proporcionen un conocimiento de lasituación real del tráfico en Madrid.
      Estudios sobre aforos de formas de movilidad (ciclista, motociclista,peatonal)
      Realización de estudios basados modelos de prognosis que representenlas medidas que se pretenden evaluar
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Estudios realizados (NÚMERO) 480 400
    3. CONVENIO BUS VAO A-2. reservar para autobuses y VAO el carril izquierdo de la calzada de la autovía A-2, estableciendo en el caso del carril de entrada un número reducido de puntos de embarque para que los autobuses y VAO accedan a dicho carril y se mantengan dentro de él hasta el extremo final en Madrid, o en el caso del carril de salida estableciendo unos puntos concretos de embarque y desembarque igualmente para autobuses y VAO.

      En el año 2022 se ha firmdado un convenio BUS VAO A-2. En este momento se está tramitando una nueva adenda puesto que aún no han comenzado las obras por parte del Ministerio de Traqnsportes, Movilidad y Agenda Urbana.

      Actividades
      Pago de convenio BUS VAO A2. expediente 711201811144
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Nº CONVENIOS CON ADMINISTRACION GENERAL DEL ESTADO FIRMADOS (NÚMERO) 1 1
    4. CUOTA AÑO 2022 DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LA CARRETERA - AEC.

      El Ayuntamiento de Madrid forma parte de la Asociación de Carretas siendo necesario pagar una cuota anual.

      Actividades
      Pago de cuota año 2022 AEC
      Indicadores Presupuestado Realizado
      NUMERO DE CUOTAS A ASOCIACIONES (NÚMERO/AÑO) 1 1
    5. Cuota año 2022 Red de ciudades por la bicicleta.

      El Ayuntamiento de Madrid forma parte de la Red de Ciudades por la Bilicleta siendo necesario pagar una cuota anual.

      Actividades
      Pago cuota año 2022 RCXB.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      NUMERO DE CUOTAS A REDES (NÚMERO) 1 1
  • Medio Ambiente y Movilidad

    81.8 %
    Objetivos
    1. Impulso del desarrollo del Plan de uso Sostenible de la energía y prevención del cambio climático de la ciudad de Madrid ((PUSECC 2008- 2012)

      1) Confección del Balance energético de la ciudad 2010 y memoria de seguimiento del PUSECC: En el primer semestre de 2012 se finalizó el Balance Energético de la Ciudad 2010, procediéndose a su publicación en la página web municipal y a la explotación de los resultados obtenidos. El Balance Energético de la Ciudad es una herramienta de análisis que permite realizar un seguimiento del comportamiento energético de la ciudad, necesario para la revisión del PUSECC 2008 - 2012 así como para la definición de los objetivos del Plan que se elabora actualmente para el horizonte 2013 - 2020.

      Asimismo en el segundo semestre de 2012 se finalizó la memoria de seguimiento del año 2011 del PUSECC. La memoria, publicada en la página web municipal, destaca que, considerando el total de medidas iniciadas entre 2008 y 2011 (54) respecto a las previstas en el Plan (55), se ha iniciado el desarrollo del 98,2% de las medidas. Por otro lado, el informe de seguimiento pone de manifiesto que a finales de 2011 se han concluido acciones en un total de 46 medidas, lo que supone el 83,6% en los 4 años de ejecución del Plan.

      Finalmente cabe destacar la adjudicación en el último semestre de 2012 del Contrato de Servicios para la elaboración y actualización del Inventario de Emisiones a la Atmósfera y del Balance Energético del término municipal de Madrid. La ejecución de este contrato, que además incluye la actualización del Parque Circulante y Censo de Calderas, permitirá disponer de las herramientas necesarias para el control de las actividades que inciden en el deterioro de la calidad del aire, en la gestión sostenible de la energía y en la lucha frente al Cambio Climático.

      2) Ejecución de auditorias y estudios energéticos en edificios o instalaciones municipales. El número de auditorias ejecutadas a lo largo del año 2012 se centran en 9 auditorias energéticas en 9 colegios públicos que conforman el Lote 3 de una futura contratación de servicios energéticos más la auditoria energética realizada en las instalaciones del Palacio de Cibeles. Los estudios energéticos suman un total de 19 correspondientes a los lotes 4 (9 estudios) y lote 5 (10 estudios) de las futuras contrataciones de servicios energéticos llevadas a cabo en los colegios públicos. Un total de 29.

      3) Implantación y coordinación de medidas de eficiencia energética en el Ayuntamiento de Madrid: La implantación de medidas que contribuyan al ahorro y la eficiencia energética y económica en la totalidad de los edificios e instalaciones.

      La consecución del objetivo del ahorro energético y por consiguiente del ahorro económico se basa, entre otras actuaciones, en un mayor control de la gestión de las

      instalaciones. Por ello la figura del gestor energético se convierte así en una pieza clave para que los objetivos de eficiencia, ahorro de energía y gasto y compromiso con el medio ambiente puedan ser alcanzados. La Agencia de la Energía de la Ciudad de Madrid trabaja durante el año 2012 en varias actuaciones enfocadas a: matizar el perfil técnico necesario del gestor energético que le permita el desarrollo de las funciones encomendadas; perfilar y desarrollar de manera más pormenorizada tales funciones y competencias; y establecer una metodología para la colaboración coordinación e intercambio de información en relación a la implantación de acciones que favorezcan un uso más eficiente y racional de la energía.

      Estas actuaciones se canalizarán mediante un plan de ahorro energético realizado por la Agencia de la Energía con el fín de facilitar a los gestores energéticos el apoyo y las herramientas de control y la puesta en práctica de medidas dirigidas a la gestión de los edificios e instalaciones municipales.

      En

      2012 se han realizado estudios energéticos en

      los centros deportivos municipales gestionados de manera directa por el Ayuntamiento. Los resultados y conclusiones de estos estudios tendrán lugar a lo largo del año 2013

      4) Implantación y seguimiento de contrataciones de servicios energéticos integrados en el Plan 2000 ESE. Durante el año 2012 se ha realizado el seguimiento del contrato del servicio energético correspondiente al lote 1

      de colegios públicos y una nueva implantación, la correspondiente a la contratación del lote 2.

      En lo relativo al lote 1 el seguimiento ha consistido en supervisar y aprobar el Plan de medida y verificación de los ahorros compartidos conforme a la metodología internacional IPMVP. Con respecto al lote 2, lo ejecutado en el año 2012

      ha consistido en la adjudicación de la empresa de servicios energéticos que desarrollará los trabajos correspondientes a este lote

      5) Promoción de la red de puntos de suministro de combustibles alternativos: La promoción de vehículos impulsados por combustibles alternativos menos contaminantes que el Ayuntamiento de Madrid ha desarrollado en los últimos años ha venido acompañada por una estrategia encaminada a crear una red de puntos de suministro suficientemente amplia y accesible. Fruto de esta política, Madrid contaba en 2012 con 28 puntos de suministro de combustibles alternativos (gas licuado de

      Actividades
      Confección del balance energético de la Ciudad 2010 y Memoria de seguimento del PUSECC.
      Actualización de datos de consumo energético del Ayuntamiento de Madrid 2010.
      Implantación y coordinación de medidas de eficiencia energética en el Ayuntamiento de Madrid.
      Ejecución de auditorias energéticas en edificios o instalaciones municipales.
      Implantación y seguimiento de contrataciones de servicios energéticos integrados en el Plan 2000 ESE.
      Promoción de la red de puntos de suministro de combustibles alternativos.
      Promoción de la movilidad eléctrica.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Puntos de recarga para vehículos eléctricos (NÚMERO) 400 440
      Puntos de repostaje de combustibles alternativos (NÚMERO) 40 28
      Contrataciones de servicios energéticos integrados en el Plan 2000 ESE. (NÚMERO) 2 2
      Medidas del PUSECC en ejecución respecto al total (55 medidas) (Memoria año anterior) (PORCENTAJE) 85 84
      Ejecución presupuestaria PUSECC (PORCENTAJE) 65 56
      Elaboración de auditorias energéticas (NÚMERO) 25 29
    2. Vigilar los niveles de contaminación atmosférica e informar sobre la calidad del aire, especialmente en las situaciones previstas por la legislación vigente, realizar estudios y promover medidas tendentes a la reducción de las concentraciones de contaminantes en Madrid.

      Para la evaluación de la calidad del aire en la ciudad de Madrid, se ha seguido realizando la explotación de la red de estaciones de medición de los contaminantes regulados de acuerdo con la legislación vigente.

      Asimismo, la información sobre la calidad del aire en nuestra ciudad, a los ciudadanos y a entidades interesadas, la realiza el Servicio de Protección de la Atmósfera a través del Sistema de Información. Este Sistema suministra datos en tiempo real e índices de calidad del aire, así como cualquier tipo de información relativa a la contaminación atmosférica que obre en nuestro poder. El número de actuaciones directas durante el año 2012 para facilitar información solicitada presencialmente, a través del teléfono, de correo ordinario, de correo electrónico o vía Internet, fue de 148.839.

      Por otra parte, durante 2012 se han desarrollado diferentes

      actuaciones de implantación y seguimiento del Plan de Calidad del Aire de la ciudad de Madrid 2011-2015, que incluyen medidas encaminadas a reducir las emisiones procedentes del transporte y de las fuentes fijas. De las 70 medidas previstas se han iniciado 63 (el 90,0%) y se han concluido acciones concretas en 48 de ellas.

      Por otro lado, se ha continuado con el programa de subvenciones para la transformación de calderas de carbón. El número de expedientes tramitados para el pago de subvenciones en el año 2012 fue de 9, con un importe de 97.596,85 euros.

      Actividades
      Control, seguimiento y análisis de la calidad del aire de mediante elbuen mantenimiento y explotación de las estaciones
      Explotación de los sistemas de predicción e información de la calidaddel aire.
      Actualización y explotación del inventario de emisiones contaminantes dey balances energéticos de la ciudad de Madrid.
      Desarrollo del Plan de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid 2011-2015
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Porcentaje de datos válidos en las estaciones del Sistema de Vigilancia. (PORCENTAJE) 90 96
      Informes diarios del sistema de predicción e información (NÚMERO) 365 366
      Impulso medidas de mejora de la calidad del aire (NÚMERO) 46 48
    3. Mejorar la gestión del viario mediante un control diario de los parámetros que intervienen en la movilidad (intensidades de los vehículos y velocidades de circulación)

      Para poder aplicar políticas de movilidad que influyan en la modificación de hábitos no sostenibles, previamente hay que tomar datos de la situación de partida y comprobar las evoluciones que se vayan produciendo. En este concepto es donde se enmarcan todos los aforos y datos que se obtienen en la calle y que en el año 2.012 se han mantenido e incluso mejorado sus expectativas ya que se han controlado 135 cruces más de los marcados en el objetivo inicial.

      Actividades
      Instalación en calles de aparatos contadores de tráfico (aforosautomáticos).
      Aforos manuales en diversos cruces de la red viaria.
      Toma de datos de velocidades por medio de vehículos "flotantes".
      Emisiones de informes.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Calles controladas (NÚMERO) 7.500 7.500
      Cruces controlados (NÚMERO) 100 235
    4. Realización de estudios para fomentar la movilidad sostenible y para proporcionar una respuesta a solicitudes de informe, situaciones imprevistas o actuaciones programadas.

      Se han incluido en este objetivo los estudios realizados simular medidas en programas teóricos, encaminadas a cuantificar la reducción de emisiones que estas medidas suponen, en función de distintos escenarios, y su contribución en la mejora de la calidad del aire de la ciudad.

      Por otra parte también se han tenido en cuenta la colaboración tanto con otras Áreas del Ayuntamiento como con particulares en la elaboración de informes y realización de estudios en función de la demanda existente.

      Con todo ello se ha incrementado el número real de estudios realizados en un 14 por ciento.

      Actividades
      Mantenimiento y gestión de una base de datos relativa a aforos,velocidades y accidentes, cartografía, etc.
      Realización de estudios orientados a determinar las causas deconflictividad viaria.
      Emisión de propuestas de mejora de la circulación rodada en la ciudad
      Realización de estudios que proporcionen un conocimiento de la situación real del tráfico de Madrid.
      Estudios sobre aforos de formas de moviliad (ciclista, motociclista,peatonal).
      Realización de estudios basados en escenarios teóricos que representen las medidas que se pretenden evaluar.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Estudios realizados (NÚMERO) 35 40
    5. Adecuar el uso de las plazas de aparcamiento en la vía pública a las necesidades de la zona mediante la aplicación de sistemas que contribuyan a la triple finalidad de aumentar la rotación de las plazas, garantizar su uso por los residentes en el barrio y disuadir de la utilización del transporte privado en los desplazamientos por la ciudad.

      En el ámbito del Servicio de Estacionamiento Regulado, se ha seguido conciliando las necesidades de estacionamiento con la reducción de la congestión y la mejora de la calidad del aire.

      Así, tras la aprobación por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, con fecha 26 de abril de 2012, del Plan de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid 2011-2015, se han puesto en marcha diversas medidas de disuasión y restricción del uso del vehículo privado contempladas en dicho Plan:

      1. La implantación de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE), y, consecuentemente con la anterior.

      2.Implantación de una tarifa diferenciada del SER en dicha Zona ZBE.

      Ambas medidas, la primera contemplada en la modificación de la Ordenanza de Movilidad para la ciudad de Madrid y la segunda, en la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Estacionamiento de Vehículos en determinadas Zonas de la Capital fueron aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, en su sesión de fecha 27 de junio de 2012, en vigor desde el día 1 de julio de 2012.

      La puesta en marcha de ambas medidas ha contribuido a mejorar la rotación de los vehículos estacionados en dicho ámbito, siendo más fácil encontrar espacios libres, lo que ha redundado en disminuir la contaminación al necesitar menos tiempo los vehículos para encontrar plazas libres de estacionamiento, con la consiguiente reducción de la indisciplina viaria, traduciéndose también en la mejora de la seguridad vial.

      Por otra parte, se ha seguido mejorando la gestión del estacionamiento, adecuando el horario del mismo a las necesidades de los usuarios, particularmente, los residentes, y también el 1 de julio de 2012, se puso en marcha otra medida contemplada en el Plan de Calidad del Aire, el incremento en una hora en el horario laborable (20,00 a 21,00 horas), facilitando, además, a los residentes, el poder estacionar también sus vehículos en las plazas azules,,de su barrio, exhibiendo el correspondiente distintivo de residente, dentro de esta ampliación horaria.

      Por último, se ha seguido realizando el inventario de plazas previsto, la revisión del funcionamiento de los expendedores de tiques, rutas de vigilancia de los controladores, así como la remisión de las denuncias y ratificaciones de los recursos de multas.

      Actividades
      Realización del inventario de plazas por barrio.
      Revisión del funcionamiento de los expendedores de tiques.
      Control de rutas de vigilancia
      Remisión de las denuncias al servicio de gestión de multas.
      Tramitación de concesión de distintivos.
      Liquidación de la tasa por la obtención de distintivos.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Plazas de aparcamiento en zona azul (NÚMERO) 32.143 28.284
      Plazas de aparcamiento en zona verde (residentes) (NÚMERO) 131.175 121.766
      Controladores aparcamiento (NÚMERO) 1.250 1.286
      Máquinas expendedoras de tiques de estacionamiento (NÚMERO) 4.215 4.195
      Índice medio de rotación en plazas azules (NÚMERO) 4 3
      Índice medio de rotación en plazas verdes (NÚMERO) 1 1
      Denuncias por uso indebido de plazas de aparcamiento (NÚMERO) 2.750.000 2.050.000
    6. Apoyo económico para favorecer la protección del Medio Ambiente y la accesibilidad en el servicio de taxi

      El 11 de noviembre de 2011 se convocaron ayudas para la adquisición de vehículos con bajas emisiones destinados al servicio de autotaxi para un total de 344 vehículos. En el año 2012, resultaron beneficiarios y justificaron la subvención un total de 53 solicitantes.

      Las restricciones presupuestarias del ejercicio 2012 han motivado la supresión de los planteamientos iniciales de subvencionar la adquisición de 10 eurotaxis.

      Actividades
      Concesión de subvenciones para la ampliación de la flota de taxis más ecológicos.
      Concesión de subvenciones para el mantenimiento, renovación y ampliación de la flota de eurotaxis.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Ampliación de la flota de taxis más ecológicos (NÚMERO) 344 53
      Mantenimiento, renovación y ampliación de la flota de eurotaxi (NÚMERO) 10 0
    7. Difusión de información sobre el régimen tarifario y servicio del taxi

      El indicador de adhesivos y trípticos tarifarios deriva de una obligación normativa, en cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto 74/2005, de 28 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Transporte Público Urbano en Automóviles de Turismo de la

      Comunidad de Madrid.

      En lo que respecta a facilitar la máxima difusión, publicidad y transparencia de la información para

      la mejora del servicio del taxi al ciudadano, también se han elaborado carteles informativos sobre el servicio de taxi para expositores, fundamentalmente en el aeropuerto, estaciones e intercambiadores de autobuses.

      Ambos objetivos se han cumplido en su totalidad.

      Actividades
      Elaboración de adhesivos tarifarios.
      Elaboración de trípcios tarifarios y carteles informativos del serviciodel taxi para expositores en el aeropuerto e inte
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Trípticos tarifarios y carteles informativos (NÚMERO) 19.050 20.100
      Adhesivos tarifarios (NÚMERO) 40.000 40.000
    8. Promoción de la implantación de criterios ambientales en la contratación y en la gestión.

      1) Implantaciones de Sistemas de gestión ambiental conforme a Reglamento Europeo EMAS y la ISO 14.0001 en las distintas dependencias municipales. En el año 2012 se ha implantado el sistema de gestión ambiental en el Palacio de Cibeles, obteniendo la verificación por parte de AENOR del sistema en enero. Posteriormente se procedió a celebrar un acto de colocación de placa indicativa del sistema implantado (junio 2012) con la presencia de la Alcaldesa de Madrid.

      2) Acciones de divulgación y sensibilización acerca de los sistemas de gestión ambiental EMAS. Se ha continuado en la colaboración, asesoramiento y apoyo técnico de sistemas implantados desde el Departamento de Análisis y mantenidos por el servicio competente en su gestión (unidad de vehículos de la Avenida de Valladolid, Madrid salud -sede y CMS Chamberí-).

      3) Se ha participado en las siguientes jornadas: - Presentación de la 'Guía de buenas prácticas ambientales en el diseño, construcción, mantenimiento, uso y demolición de edificios e instalaciones municipales'. -Jornadas de iniciativas energéticas en instalaciones municipales.

      4) Se han realizado informes correspondientes a la contratación de productos forestales y a la incorporación de vehículos menos contaminantes en la flota municipal.

      Actividades
      Desarrollo de herramientas de compra verde dirigidas a su implementación en la contratación municipal, así como la evalu
      Colaboración con otras administraciones en el desarrollo de la compra verde
      Incorporación de mejoras ambientales en las instalaciones municipales
      Implantaciones de Sistemas de gestión ambiental conforme al Reglamento Europeo EMAS y la ISO 14.0001 en las distintas de
      Acciones de divulgación y sensibilización acerca de los sistemasde gestión ambiental EMAS
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Informes de seguimiento contratación sostenible (NÚMERO) 2 2
      Centros con nuevas implantaciones en sistemas de gestión ambiental (NÚMERO) 3 1
      Registros /certificaciones obtenidas en el año (NÚMERO) 3 1
      Jornadas divulgativas (NÚMERO) 2 2
    9. Impulso de iniciativas y proyectos de sostenibilidad con entidades públicas y privadas.

      Se han realizado las siguientes actuaciones en el año 2012:

      1) Desarrollo de proyectos y compromisos de sostenibilidad con grandes empresas a través del Foro Proclima de Madrid.

      En mayo de 2012 se realizó el Informe de seguimiento de los 3 Acuerdos Voluntarios que tiene el Foro Pro Clima: 1) Renovación del 6% de la flota de vehículos. 2) Eficiencia energética en sus instalaciones. 3) Compra sostenible de productos forestales.

      Elaboración del

      Catálogo de Iniciativas Ambientales 2012 de las Empresas del Foro Pro Clima de Madrid.

      También en diciembre de 2012 tuvo lugar la V Jornada Anual del Foro Pro Clima de Madrid, donde se presentó el mencionado Catálogo.

      2) Impulso de acciones en el marco del convenio con Cámara de Comercio /CEIM.

      En relación al Convenio de Colaboración para la Sostenibilidad de las empresas de Madrid, firmado en 2008, entre el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio y CEIM, destaca la siguiente actuación en 2012: desarrollo de un grupo de trabajo para desarrollar medidas de eficiencia energética de bajo coste para ofertar a comerciantes y pequeños empresarios.

      3) Desarrollo del Proyecto de Compensación de Emisiones 'Madrid Compensa'.

      En el año 2012, un total de cuatro empresas han participando en el Proyecto, contabilizándose un ingreso de 3.492,96 euros, que se han materializado en la ejecución en abril de 2013 de una plantación de 900 ejemplares de encina y 150 ejemplares de pino piñonero en la Casa de Campo.

      En 2012 la promoción del proyecto se ha realizado a partir de los siguientes medios: distribución de folletos explicativos del Proyecto en el stand municipal del Congreso Nacional de Medio Ambiente; distribución de estos folletos a visitas en sede de la Dirección General de Sostenibilidad; difusión del trámite a través de la página web municipal y correo electrónico; y presentación del Proyecto a las entidades participantes del 'Foro Pro clima Madrid' en la jornada de presentación del 'Catálogo de Iniciativas Ambientales del año 2012'.

      El número total de árboles plantados a través del Proyecto 'Madrid Compensa' desde 2011 (año de inicio) hasta la fecha actual es de 13.865.

      4) Divulgación de las prácticas de compra sostenible en el ámbito empresarial. Participación del Departamento de Análisis en dos jornadas divulgativas: Desayuno de trabajo sobre Comercio Justo organizado por la Oficina del Consumidor del Área de Gobierno de Economía, Empleo y Participación Ciudadana (mayo 2012) y Jornadas de Compra Verde organizadas por Cámara de Comercio (noviembre 2012).

      5) Participación en foros y proyectos de sostenibilidad nacionales e internacionales.

      En el año 2012, la Dirección General de Sostenibilidad, ha participado en los siguientes foros y proyectos de sostenibilidad:

      Nacionales:

      Foro Pro Clima de Madrid. A 31 de diciembre de 2012 se han adherido al proyecto 56 entidades líderes del tejido empresarial madrileño. El Foro se estructura entorno a una serie de reuniones periódicas generales y otros encuentros de los grupos de trabajo creados para tratar diferentes

      temáticas ambientales que incidan en el ahorro y eficiencia energética y en la mitigación del cambio climático: eventos institucionales, eficiencia energética, buenas prácticas en edificios, productos forestales. Las acciones durante el año 2012 se especifican en el apartado A).

      Foro de Movilidad Eléctrica. Iniciativa con la que se ha tratado de reunir a los principales agentes implicados en el desarrollo de la movilidad eléctrica en la ciudad de Madrid. En marzo de 2012 se organizó la segunda sesión del foro y en noviembre de 2012, se realizó una nueva presentación del Proyecto a las entidades participantes del 'Foro Pro clima Madrid' en las jornadas de presentación del 'Catálogo de Iniciativas Ambientales por empresas 2012'.

      Proyecto Movilidad Eléctrica (MOVELE). El 31 de diciembre de 2012 finalizó el proyecto Movele que ha permitido, entre otros logros, la puesta en marcha de la primera red de puntos de recarga eléctrica en la vía pública.

      Programa 2013-2016 para el incremento del número de vehículos eléctricos e híbridos de la Comunidad de Madrid. El Ayuntamiento de Madrid (a través de la Agencia de la Energía) figura como entidad participante en este Programa que ha sido seleccionado en 2012 como Proyecto Clima por la Oficina Española Contra el Cambio Climático.

      Red de Ciudades Inteligentes. El Ayuntamiento de Madrid ha participado en 2012 en el grupo de trabajo 'Movilidad' para presentar su experiencia en movilidad eléctrica.

      Proyecto de AaB. En 2012, el Ayuntamiento de Madrid ha continuado participando en el Proyecto piloto para la promoción del viaje compartido en coche al trabajo con las empresas participantes.

      Internacionales:

      Proyecto Madev. Durante 2012, Madrid, en el marco del proyecto MADEV (Madrid Electric Vehicle) ha continuado promoviendo la movilidad eléctrica tanto a nivel interno (municipal) como entre el sector privado.

      Proyecto EVUE. Proyecto finalizado en 2012 que ha permitido enriquecer la definición de las bases para la estrategia de movilidad eléctrica, a través del taller de movilidad eléctrica desarrollado en el marco de la Mesa de Movilidad dura

      Actividades
      Desarrollo de proyectos y compromisos de sostenibilidad con grandesempresas y pymes a través del Foro Pro Clima Madrid.
      Impulso de acciones en el marco del Convenio con Cámara deComercio/CEIM.
      Desarrollo del proyecto de compensaciión de emisiones "Madrid Compensa"
      Divulgación de las prácticas de compra sostenible en el ámbitoempresarial.
      Participación en foros y proyectos de sostenibilidad nacionales einternacionales
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Proyectos ejecutados en colaboración con el sector privado (NÚMERO) 9 7
      Árboles plantados en el marco del proyecto Madrid Compensa (NÚMERO) 10.000 1.050
      Participación en foros nacionales e internacionales (NÚMERO) 8 11
  • Medio Ambiente y Movilidad

    88.4 %
    Objetivos
    1. Impulso de desarrollo del Plan de Uso sostenible de la Energía y Prevención del Cambio Climático (PUSECC) de la ciudad de Madrid

      A) Memoria final del PUSECC (2008-2012) y elaboración de un nuevo Plan (2013-2020)

      Durante el año 2013 se completó el borrador del nuevo 'Plan de uso sostenible de la energía y prevención del cambio climático de la Ciudad de Madrid' Horizonte 2020, para iniciar la tramitación de su aprobación en el primer semestre del año 2014. Así mismo, se completó el seguimiento del PUSECC anterior correspondiente al año 2012.

      B) Confección del balance energético de la Ciudad 2011 En el ejercicio 2013, se elaboró el Balance Energético de la Ciudad de Madrid del año 2011 y se recopilaron los datos para el Balance 2012. Así mismo, se iniciaron los trabajos para la elaboración del balance energético municipal.

      C) Iniciativas para el desarrollo de las energías renovables en la ciudad de Madrid En el año 2013, la Agencia de la Energía de la Ciudad de Madrid ha continuado avanzado en la constitución de la Asociación Madrid E+Subterra, iniciativa público privada que surge para impulsar el desarrollo de proyectos de exploración y explotación del potencial energético del subsuelo. Está prevista la constitución de esta asociación en 2014.

      D) Implantación y coordinación de medidas de eficiencia energética en el Ayuntamiento de Madrid La consecución del objetivo del ahorro energético y por consiguiente del ahorro económico se basa, entre otras actuaciones, en un mayor control de la gestión de las

      instalaciones. Por ello la figura del gestor energético se convierte así en una pieza clave para que los objetivos de eficiencia, ahorro de energía y gasto y compromiso con el medio ambiente puedan ser alcanzados. En 2013 se presentaron a los gestores energéticos los estudios energéticos en los centros deportivos municipales con el fin de que conocieran el resultado de sus instalaciones y asimismo ofrecerles unos protocolos de buenas prácticas para la gestión energética de dichas instalaciones.

      E) Promoción de vehículos y redes de puntos de suministro de combustibles y tecnologías alternativas Se ha promovido la utilización de combustibles y tecnologías menos contaminantes para una movilidad más sostenible, a través de una estrategia encaminada a crear una red de puntos de suministro suficientemente amplia y accesible de suministro de combustibles alternativos como gas licuado del petróleo, biocombustibles o el gas natural comprimido. En 2013, destaca la puesta en funcionamiento de la estación de suministro de Gas Natural Comprimido en el Distrito de San Blas y la tramitación de las licencias urbanísticas para la instalación de 3 estaciones de suministro de gas natural comprimido. Así mismo en el año 2013 se firmó

      un nuevo Convenio Marco de colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y Repsol para la promoción del uso del autogas (GLP automoción) en la ciudad de Madrid. Por otra parte, se impulsó la movilidad eléctrica mediante la tramitación de un Convenio entre el Ayuntamiento de Madrid, EMT y las empresas gestoras de carga (IBIL y GIC) para la puesta en marcha de un proyecto de interoperabilidad de la infraestructura de recarga en vía pública, la participación en el proyecto europeo FR-EVUE para el fomento de la movilidad eléctrica en el sector de distribución de mercancías y el fomento de la incorporación de vehículos eléctricos e híbridos en la flota municipal.

      Actividades
      Memoria final del PUSECC (2008-2012) y elaboración de un nuevo Plan(2013-2020)
      Confección del balance energético de la Ciudad 2011
      Iniciativas para el desarrollo de las energías renovables en la ciudadde Madrid
      Implantación y coordinación de medidas de eficiencia energética en elAyuntamiento de Madrid
      Promoción de vehículos y redes de puntos de suministro de combustiblesy tecnologías alternativas
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Medidas del PUSECC ejecutadas respecto al total (55 medidas) (Memoria final) (PORCENTAJE) 90 98
      Puntos de repostaje de combustibles alternativos (NÚMERO) 42 30
      Vehículos de flota municipal que incorporan tecnologías o carburantes menos contaminantes (PORCENTAJE) 60 46
    2. Vigilar los niveles de contaminación atmosférica e informar sobre la calidad del aire, especialmente en las situaciones previstas por la legislación vigente, realizar estudios y promover medidas tendentes a la reducción de las concentraciones de contaminantes en Madrid

      Para la evaluación de la calidad del aire en la ciudad de Madrid, se ha seguido realizando la explotación de la red de estaciones de medición de los contaminantes regulados de acuerdo con la legislación vigente, así como campañas complementarias con la unidad móvil.

      Asimismo, la información sobre la calidad del aire en nuestra ciudad, a los ciudadanos y a entidades interesadas, la realiza el Servicio de Protección de la Atmósfera a través del Sistema de Información. El sistema de información suministra datos en tiempo real e índices de calidad del aire, así como cualquier tipo de información relativa a la contaminación atmosférica disponible. El número de actuaciones directas durante el año 2013 para facilitar información solicitada presencialmente, a través del teléfono, de correo ordinario y de correo electrónico fue de 564; el número de visitas a la página Web de calidad del aire y aplicaciones de móviles fue de 242.656.

      Actividades
      Control, seguimiento y análisis de la calidad del aire de mediante elbuen mantenimiento y explotación de las estaciones
      Explotación de los sistemas de predicción e información de la calidaddel aire
      Actualización y explotación del inventario de emisiones contaminantesy balances energéticos de la ciudad de Madrid.
      Desarrollo del Plan de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid 2011-2015
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Porcentaje de datos válidos en las estaciones del Sistema de Vigilancia (PORCENTAJE) 90 99
      Informes diarios del sistema de predicción e información (NÚMERO) 365 365
    3. Mejorar la gestión del viario mediante un control diario de los parámetros que intervienen en la movilidad (intensidades de los vehículos y velocidades de circulación)

      Esta toma de datos engloba tanto los que se recogen con medios mecánicos como manuales, que a su vez se explotan de una manera conjunta para apoyar a todos los estudios que realizan los distintos Departamentos Técnicos del Ayuntamiento. Como puede verse, cada año se hace un esfuerzo considerable por mejorar los indicadores marcados, duplicando en el caso de los cruces, el indicador previsto inicialmente.

      Actividades
      Instalación en calles de aparatos contadores de tráfico (aforosautomáticos)
      Aforos manuales en diversos cruces de la red viaria
      Toma de datos de velocidades por medio de vehículos “flotantes”
      Emisión de informes
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Calles controladas (NÚMERO) 7.500 7.500
      Cruces controlados (NÚMERO) 100 200
    4. Realización de estudios para fomentar la movilidad sostenible y para proporcionar una respuesta a solicitudes de informe, situaciones imprevistas o actuaciones programadas.

      Estos estudios, permiten mediante la modelización, observar los posibles efectos en materia de movilidad de las distintas actuaciones que continuamente se proponen en una ciudad muy activa como es Madrid. Estos estudios son siempre transversales, teniendo en cuenta que complementan tanto actuaciones urbanísticas, como temas medioambientales.

      El número de estudios previstos para el año 2013 fue de 35 en lugar de los 200 consignados en la memoria grabada, por lo que el 8% corresponde a la diferencia entre lo previsto (35) y lo realizado (38).

      Actividades
      Mantenimiento y gestión de una base de datos relativa a aforos,velocidades y accidentes, cartografía, etc..
      Realización de estudios orientados a determinar las causas deconflictividad viaria
      Emisión de propuestas de mejora de la circulación rodada en la ciudad
      Realización de estudios que proporcionen un conocimiento de la situaciónreal del tráfico en Madrid
      Estudios sobre aforos de formas de movilidad (ciclista, motociclista,peatonal)
      Realización de estudios basados en escenarios teóricos que representenlas medidas que se pretenden evaluar
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Estudios realizados (NÚMERO) 200 38
    5. Adecuar el uso de las plazas de aparcamiento en la vía pública a las necesidades de la zona mediante la aplicación de sistemas que contribuyan a la triple finalidad de aumentar la rotación de las plazas, garantizar su uso por los residentes en el barrio y disuadir de la utilización del transporte privado en los desplazamientos por la ciudad

      Durante el ejercicio 2013, la medida adoptada en el año 2012 relativa a la implantación de una Zona de Bajas Emisiones con una tarifa diferenciada, ha contribuido a garantizar la rotación de los vehículos estacionados en dicho ámbito, siendo más fácil encontrar espacios libres, lo que ha redundado en disminuir la contaminación al necesitar menos tiempo los vehículos para encontrar plazas libres de estacionamiento, con la consiguiente reducción de la indisciplina via ria, traduciéndose también en la mejora de la seguridad vial.

      El aumento del número de plazas reguladas se debe a las nuevas ordenaciones viarias, en este caso, especialmente se debe a los cambios de bandas de estacionamiento de línea a batería o ángulo que se van realizando en distintos viales así como a cambios de ordenación en la circulación de viales de doble sentido a único sentido que implican un aumento en la dotación de plazas de estacionamiento y, por lo tanto, un mayor número de plazas reguladas.

      El número de las máquinas expendedoras se ha reducido sensiblemente con motivo de las obras de modificación en la ordenación de algunos viales, principalmente peatonalizaciones o eliminación de bandas de estacionamiento que han hecho innecesario el mantenimiento de los parquímetros en estos viales.

      El aumento del número de controladores (178) se ha realizado para mejorar la vigilancia.

      Las actividades de vigilancia e inspección que se han efectuado a lo largo del ejercicio son: A) Conteo de todas las plazas de estacionamiento reales (inventario de plazas) que se regulan en todos los barrios, distinguiendo las plazas azules y las plazas verdes (de residentes). B) Revisión del funcionamiento de las máquinas expendedoras de tiques, anotando todas las incidencias, tanto del funcionamiento como del estado del parquímetro, dando traslado de las incidencias a la empresa concesionaria de zona para que proceda a realizar las actuaciones correspondientes. C) Revisión, esporádicamente y a petición de interesado, de las rutas de vigilancia que realizan los controladores, que previamente se solicitan a la empresa concesionaria para comprobar como se realizan y con que periodicidad pasan los controladores por la calles de la ruta y, D) Remisión diaria de los archivos informáticos de las remesas de las denuncias al servicio de gestión de multas.

      Respecto a la reducción del número de denuncias se debe fundamentalmente a la mayor vigilancia y por tanto al respeto de las normas de estacionamiento, tanto general, como las específicas del estacionamiento regulado.

      A lo largo del ejercicio en relación con las autorizaciones administrativas de estacionamiento regulado se han tramitado un total de 232.779 distintivos de residentes, 4.683 tarjetas del área diferenciada de vehículos comerciales e industriales y 27 del área diferenciada de talleres de reparación de vehículos y un total de 238 distintivos de vehículos de cero emisiones.

      Actividades
      Realización del inventario de plazas por barrio.
      Revisión del funcionamiento de los expendedores de tiques
      Control de las rutas de vigilancia
      Remisión de las denuncias al servicio de gestión de multas
      Tramitación de concesión de distintivos
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Plazas de aparcamiento en zona azul (NÚMERO) 28.284 28.452
      Plazas de aparcamiento en zona verde (residentes) (NÚMERO) 121.766 122.032
      Controladores aparcamiento (NÚMERO) 1.250 1.428
      Máquinas expendedoras de tiques de estacionamiento (NÚMERO) 4.215 4.206
      Índice medio de rotación en plazas azules (NÚMERO) 4 4
      Índice medio de rotación en plazas verdes (NÚMERO) 1 1
      Denuncias por uso indebido de plazas de aparcamiento (NÚMERO) 2.750.000 1.979.540
    6. Apoyo económico para favorecer la protección del Medio Ambiente en el servicio de taxi.

      El 16 de agosto de 2012 se aprobó la convocatoria pública para la concesión de subvenciones para la adquisición de vehículos con bajas emisiones destinados al servicio de autotaxi para el año 2013, resultando beneficiarios y justificando la adquisición de la subvención un total de 174 solicitantes.

      Las restricciones presupuestarias del ejercicio 2013 han motivado la supresión de los planteamientos iniciales de subvencionar.

      Actividades
      Concesión de subvenciones para la ampliación de la flota de taxis másecológicos
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Ampliación de la flota de taxis más ecológicos (NÚMERO) 344 174
    7. Difusión de información sobre el régimen tarifario y servicio del taxi

      El indicador de adhesivos y trípticos tarifarios deriva la previsión normativa contenida en el Decreto 74/2005, de 28 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Transporte Público Urbano en Automóviles de Turismo de la

      Comunidad de Madrid. Se han elaborado carteles informativos sobre el servicio de taxi para expositores, fundamentalmente en el aeropuerto, estaciones e intercambiadores de autobuses, con el fin de lograr difusión, publicidad y transparencia de la información, especialmente de las tarifas aplicables, para

      la mejora del servicio del taxi al ciudadano, El objetivo relativo a adhesivos tarifarios, trípticos y carteles se ha alcanzado.

      Actividades
      Elaboración de adhesivos tarifarios
      Elaboración de Trípticos tarifarios y carteles informativos del serviciodel taxi para expositores en el aeropuerto e int
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Trípticos tarifarios y carteles informativos (NÚMERO) 19.050 20.200
      Adhesivos tarifarios (NÚMERO) 40.000 40.000
    8. Promoción de la implantación de criterios ambientales (compra verde, eficiencia energética y ahorro de agua) en la contratación y en la gestión.

      A) Desarrollo de herramientas de compra verde dirigidas a su implementación en la contratación municipal

      En 2013, en coordinación con el Instituto Municipal de Consumo, se ha elaborado un plan de acción para el fomento de la utilización de la madera tropical certificada a través de la participación en la plataforma Madera Justa y la Coalición de la Madera Tropical Sostenible.

      Se ha participado en 3 jornadas de divulgación de la adquisición de madera certificada en la contratación pública y privada a través de la colaboración en el programa Sustainable Timber Action promovido por la UE.

      En 2013 se han desarrollado modelos de cláusulas y criterios relativos a la clasificación de vehículos en función de su potencial contaminante para su inclusión en los diversos contratos integrales impulsados por el ärea de Madio Ambiente y Movilidad.

      B) Informes de evaluación y seguimiento de la contratación sostenible en el Ayuntamiento

      Se han realizado informes correspondientes a la contratación de productos forestales correspondientes a los años 2011 y 2012, así como a la incorporación de vehículos menos contaminantes en la flota municipal a lo largo de 2013.

      C) Ejecución de auditorías y estudios energéticos en edificios o instalaciones municipales

      Se ha implantado el sistema de gestión energética conforme a la Norma ISO 50001 en la Sección de Vehículos, Sección de Señalización y Sección de Mantenimiento de la Dirección General de Seguridad y el Cuerpo de Policía Municipal, del Área de Gobierno de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid en la Avenida de Valladolid, obteniendo la verificación por parte de AENOR.

      Asimismo en 2013 se ha realizado un diagnóstico energético en el conjunto de centros deportivos municipales. Se ha celebrado una jornada divulgativa para la presentación de los resultados obtenidos del estudio energético realizado en los 47 centros deportivos municipales de gestión directa

      D) Impulso y seguimiento de contrataciones de servicios energéticos

      Se ha llevado a cabo la implantación y seguimiento de contrataciones de servicios energéticos integrados en el Plan 2000 ESE. Durante el año 2013 se ha realizado el seguimiento del contrato del servicio energético correspondiente a los lotes 1 y 2 de colegios públicos y la implantación correspondiente a la contratación de los lotes 3, 4 y 5. En lo relativo al lote 1 el seguimiento ha consistido en supervisar la medida y verificación de los ahorros compartidos conforme a la metodología internacional IPMVP. Con respecto al lote 2, lo ejecutado en el año 2013 ha consistido en la elaboración y aprobación del plan medida y verificación de los ahorros compartidos conforme a la metodología internacional IPMVP. Respectos loa lotes 3, 4 y5, se ha llevado a cabo la adjudicación de la empresa de servicios energéticos que desarrollará los trabajos correspondientes a este lote.

      Actividades
      Desarrollo de herramientas de compra verde dirigidas a su implementaciónen la contratación municipal
      Informes de evaluación y seguimiento de la contratación sostenible en elAyuntamiento
      Ejecución de auditorías y estudios energéticos en edificios oinstalaciones municipales.
      Impulso y seguimiento de contrataciones de servicios energéticos.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Informes de seguimiento contratación sostenible (NÚMERO) 1 2
      Centros con nuevas implantaciones en sistemas de gestión energética (NÚMERO) 1 1
      Registros /certificaciones obtenidas en el año (NÚMERO) 1 1
      Jornadas divulgativas (NÚMERO) 1 4
    9. Impulso de iniciativas y proyectos de sostenibilidad con entidades públicas y privadas

      A) Desarrollo de proyectos y compromisos de sostenibilidad con grandes empresas y PYMES a través del Foro Proclima de Madrid.

      Se han realizado las siguientes actuaciones en el año 2013:

      - Desarrollo de proyectos y compromisos de sostenibilidad con grandes empresas y PYMES a través del Foro Proclima de Madrid.

      En diciembre de 2013 se realizó el Informe de seguimiento de los 3 Acuerdos Voluntarios que tiene el Foro Pro Clima: - Renovación del 6% de la flota de vehículos - Eficiencia energética en sus instalaciones - Compra sostenible de productos forestales

      El 4 de diciembre de 2013 tuvo lugar las firma de un nuevo Acuerdo Voluntario, firmado por 19 miembros del Foro y que tiene como objetivo la elaboración de planes de movilidad urbana sostenible (PMUS) en la empresa.

      Elaboración del VI Catálogo de Iniciativas Ambientales 2013 de las Empresas del Foro Pro Clima de Madrid

      Finalmente, a través de un grupo de trabajo se ha elaborado la Guía de la Gestión Energética en la empresa, promoviendo la figura del gestor energético en la organización con el objetivo de hacer un uso eficiente de la energía en la empresa.

      B) Impulso de acciones en el marco del convenio con Cámara de Comercio /CEIM

      En relación al Convenio de Colaboración para la Sostenibilidad de las empresas de Madrid, firmado en 2008, entre el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio y CEIM, durante el año 2013 se ha seguido estudiando las diferentes posibilidades de actuación en este marco de actuación, con el objeto de implementar medidas de eficiencia energética de bajo coste para ofertar a comerciantes y pequeños empresarios.

      C) Desarrollo del Proyecto de Compensación de Emisiones 'Madrid Compensa'.

      En el año 2013 se ejecutó la plantación de 900 ejemplares de encina y 150 ejemplares de pino piñonero en la Casa de Campo, correspondientes a la compensación de cuatro empresas. Asimismo, en 2013, se gestionó la compensación de dos entidades que ha dado lugar a la plantación en 2014 de 132 ejemplares adicionales (10 pinos y 114 encinas).

      La promoción del proyecto se ha realizado a partir de los siguientes medios: distribución de folletos explicativos del Proyecto a visitas en sede de la Dirección General de Sostenibilidad y Planificación de la Movilidad; difusión del trámite a través de la página web municipal y correo electrónico; y presentación del Proyecto a las entidades participantes del 'Foro Pro clima Madrid'.

      El número total de árboles plantados a través del Proyecto 'Madrid Compensa' desde 2011 (año de inicio) hasta la fecha actual es de 13.970.

      D) Participación

      en foros y proyectos de sostenibilidad nacionales e internacionales.

      Se ha participado en los siguientes foros y proyectos de sostenibilidad nacionales e internacionales, entre los que destacan:

      Nacionales:

      Foro Pro Clima de Madrid. A 31 de diciembre de 2013 se han adherido al proyecto 61 entidades líderes del tejido empresarial madrileño. El Foro se estructura entorno a una serie de reuniones periódicas generales y otros encuentros de los grupos de trabajo creados para tratar diferentes

      temáticas ambientales que incidan en el ahorro y eficiencia energética y en la mitigación del cambio climático: eventos institucionales, eficiencia energética, buenas prácticas en edificios, productos forestales.

      Otros foros y redes en los que la DG de Sostenibilidad ha participado a lo largo de 2013 son: Red de Ciudades por el Clima (FEMP), Feria Genera 2013, Proyectos Clima de la Oficina Española Contra el cambio Climático, Jornada Logistics 2013, Jornada Smart Cities, Salón de Automóvil Ecológico de Valladolid, Red de ciudades por la bicicleta.

      Internacionales

      POLIS (Red de ciudades y regiones de Europa por la Movilidad Sostenible).Congreso ESCO 2013, Conferencia de Cambio Climático y ciudades de la red C40, Proyecto Madev, en 2013 ha finalizado el proyecto MADEV (Madrid Electric Vehicle). Proyecto Europeo FR-EVUE (proyecto para la promoción de vehículos eléctricos en el sector de distribución de mercancías), Proyecto Transforum: Transport 2050. Proyecto Smartfusion. Proyecto STARS. Proyecto Decumanus (desarrollo de servicios y productos geoespaciales a escala urbana en materia de eficiencia energética y caracterización climática), Proyecto Air Pilot (proyecto impulsado por la Agencia Europea de Medio Ambiente con el objetivo de compartir y mejorar metodologías y procedimientos para la realización de inventarios de emisiones de gases contaminantes a la atmósfera), Proyecto CDP Reporting.

      Actividades
      Desarrollo de proyectos y compromisos de sostenibilidad con grandesempresas y Pymes a través del Foro Pro Clima Madrid
      Impulso de acciones en el marco del Convenio con Cámara deComercio/CEIM
      Desarrollo del proyecto compensación de emisiones "Madrid Compensa"
      Participación en foros y proyectos de sostenibilidad nacionales einternacionales
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Proyectos ejecutados en colaboración con el sector privado (NÚMERO) 5 6
      Árboles plantados en el marco del proyecto Madrid Compensa (NÚMERO) 5.000 1.050
      Participación en foros nacionales e internacionales (NÚMERO) 20 25
  • Medio Ambiente y Movilidad

    82.3 %
    Objetivos
    1. Uso racional de la energía y la eficiencia energética en la ciudad de Madrid

      A) Elaboración del balance energético de la Ciudad En el ejercicio 2014, se elaboró el Balance Energético de la Ciudad de Madrid del año 2012 y se recopilaron los datos para el Balance 2013. B) Iniciativas para el desarrollo de las energías renovables en la ciudad de Madrid

      En el año 2014, la Agencia de la Energía de la Ciudad de Madrid ha promovido la constitución de la Asociación Madrid E+Subterra, iniciativa público privada que surge para impulsar el desarrollo de proyectos de exploración y explotación del potencial energético del subsuelo.

      C) Implantación y coordinación de medidas de eficiencia energética en el Ayuntamiento de Madrid En el año 2014 el Ayuntamiento de Madrid ha adjudicado y ejecutado en el marco de las inversiones financieras sostenibles varios contratos para el suministro e instalación de varios equipamientos de eficiencia energética en diversos edificios e instalaciones municipales por un importe global de 429.000 euros. Dicha inversión ha representado la instalación de 2.063 balastos electrónicos, 3.650 tubos fluorescentes eficientes, 4.355 lámparas leds,

      55 baterías de condensadores para compensar la energía reactiva, aislamientos de tuberías de sistema de calefacción, variadores de frecuencia en ascensores, regletas anti-stand by en equipos informáticos, compresores variables de aire comprimido, contadores de agua, contadores de repartición de energía eléctrica, y lámparas de halogenuros metálicos en instalaciones exteriores. Dichas medidas se han implantado en diversos centros municipales tales como Centros deportivos, Colegios, Centros de día, Centros culturales, Instalaciones de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, Juntas Municipales de Distrito, y Palacio de Cibeles.

      D) Promoción de vehículos y redes de puntos de suministro de combustibles y tecnologías alternativas En 2014 se ha continuado trabajando en la mejora de la red de recarga de vehículos eléctricos y en el desarrollo de una red de suministro de acceso público de combustibles alternativos como el gas licuado del petróleo (GLP) y el gas natural comprimido (GNC):

      Concretamente en 2014, destaca la formalización de un Convenio entre el Ayuntamiento de Madrid, EMT y las empresas gestoras de carga (IBIL y GIC) para la puesta en marcha de un proyecto de interoperabilidad de la infraestructura de recarga en vía pública. Gracias a este Convenio se inicia la renovación de la red instalada en el proyecto Movele y a se adapta a la normativa en vigor.

      Respecto al desarrollo de puntos de suministro de GNC, destaca el inicio de las obras para la puesta en funcionamiento de 3 nuevas estaciones en los distritos de Vicálvaro, Villaverde y Moncloa-Aravaca. Así mismo, se avanzó la tramitación de una concesión para la instalación y explotación de 6 nuevas estaciones de suministro de GNC.

      E) Informe de seguimiento de ejecución de medidas del PUSECC En 2014 se publicó el informe de ejecución de las medidas del PUSECC 2008 y se recopilaron datos para el primer informe de seguimiento del Plan de Energía y Cambio Climático - Horizonte 2020.

      F) Desarrollo de proyectos y compromisos de sostenibilidad con el sector privado a través del Foro Pro Clima Madrid.

      En 2014 se han realizado 3 reuniones técnicas del Foro Proclima, una de ellas en el marco del CONAMA.

      Asimismo, y en el seno del Foro Pro Clima, órgano de participación con más de 61 miembros del tejido empresarial madrileño, se ha trabajado en la elaboración del documento de la 'guía de la gestión energética empresarial' que pretende ser una herramienta de consulta para aquellos agentes que tengan una responsabilidad en la gestión energética dentro de una organización empresarial. Entre los objetivos principales de la guía se encuentran el potenciar la conciencia y compresión del valor de la energía, a los gestores y/o responsables energéticos, para que con ello se adquiera un mayor protagonismo al modelo energético de la empresa, perfilar el marco normativo a corto y a medio plazo referente a la eficiencia energética, así como promover la elaboración de planes y programas empresariales de ahorro y eficiencia energética. Uno de los anexos que conforman la Guía, consiste en un recopilatorio de ejemplos concretos de gestión energética llevados a cabo por las empresas protagonistas en la confección del documento.

      Actividades
      Elaboración del balance energético de la Ciudad
      Iniciativas para el desarrollo de las energías renovables en la ciudadde Madrid
      Implantación y coordinación de medidas de eficiencia energética en elAyuntamiento de Madrid
      Promoción de vehículos y redes de puntos de suministro de combustibles ytecnologías alternativas
      Informe de seguimiento de ejecución de medidas del PUSECC
      Desarrollo de proyectos y compromisos de sostenibilidad con el sectorprivado a través del Foro Pro Clima Madrid.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Medidas del PUSECC 2013-2020 en el ámbito ciudad iniciadas (PORCENTAJE) 30 30
      Estaciones de suministro de carburantes alternativos (NÚMERO) 40 19
      Puntos de recarga eléctrica en vías y aparcamientos públicos (de rotación) (NÚMERO) 150 175
      Participación en proyectos de innovación en el ámbito energético (NÚMERO) 2 3
      Jornadas y reuniones técnicas del Foro Pro Clima (NÚMERO) 4 3
    2. Vigilar los niveles de contaminación atmosférica e informar sobre la calidad del aire, especialmente en las situaciones previstas por la legislación vigente, realizar estudios y promover medidas tendentes a la reducción de las concentraciones de contaminantes en Madrid.

      Para la evaluación de la calidad del aire en la ciudad de Madrid, se ha seguido realizando la explotación de la red de estaciones de medición de los contaminantes regulados de acuerdo con la legislación vigente, así como campañas complementarias con la unidad móvil.

      Asimismo, la información sobre la calidad del aire en nuestra ciudad, a los ciudadanos y a entidades interesadas, la realiza el Servicio de Protección de la Atmósfera a través del Sistema de Información. El sistema de información suministra datos en tiempo real e índices de calidad del aire, así como cualquier tipo de información relativa a la contaminación atmosférica disponible. El número de actuaciones directas durante el año 2014 para facilitar información solicitada presencialmente, a través del teléfono, de correo ordinario y de correo electrónico fue de 429; el número de visitas a la página Web de calidad del aire y aplicaciones de móviles fue de 401.757.

      Actividades
      Control, seguimiento y análisis de la calidad del aire de mediante elbuen mantenimiento y explotación de las estaciones
      Explotación de los sistemas de predicción e información de la calidaddel aire.
      Actualización y explotación del inventario de emisiones contaminantes
      Desarrollo del Plan de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid 2011-2015
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Porcentaje de datos válidos en las estaciones del Sistema de Vigilancia. (PORCENTAJE) 90 98
      Informes diarios del sistema de predicción e información (NÚMERO) 365 365
    3. Mejorar la gestión del viario mediante un control diario de los parámetros que intervienen en la movilidad (intensidades de los vehículos y velocidades de circulación)

      Esta toma de datos engloba tanto los que se recogen con medios mecánicos como manuales, que a su vez se explotan de una manera conjunta para apoyar a todos los estudios que realizan los distintos Departamentos Técnicos del Ayuntamiento.

      Actividades
      Instalación en calles de aparatos contadores de tráfico (aforosautomáticos).
      Aforos direccionales en diversos cruces de la red viaria
      Toma de datos de velocidades por medio de vehículos "flotantes”
      Emisión de informes
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Calles controladas (NÚMERO) 7.000 7.000
      Cruces Controlados (NÚMERO) 100 150
    4. Realización de estudios para fomentar la movilidad sostenible y para proporcionar una respuesta a solicitudes de informe, situaciones imprevistas o actuaciones programadas.

      Estos estudios, permiten mediante la modelización, observar los posibles efectos en materia de movilidad de las distintas actuaciones que continuamente se proponen en una ciudad muy activa como es Madrid.

      Estos estudios son siempre transversales, teniendo en cuenta que complementan tanto actuaciones urbanísticas, como temas medioambientales.

      Actividades
      Mantenimiento y gestión de una base de datos relativa a aforos,velocidades y accidentes, cartografía, etc..
      Realización de estudios orientados a determinar las causas deconflictividad viaria.
      Emisión de propuestas de mejora de la circulación rodada en la ciudad.
      Realización de estudios que proporcionen un conocimiento de la situaciónreal del tráfico en Madrid.
      Estudios sobre aforos de formas de movilidad (ciclista, motociclista,peatonal)
      Realización de estudios basados en escenarios teóricos que representenlas medidas que se pretenden evaluar.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Estudios realizados (NÚMERO) 200 200
    5. Adecuar el uso de las plazas de aparcamiento en la vía pública a las necesidades de la zona mediante la aplicación de sistemas que contribuyan a la triple finalidad de aumentar la rotación de las plazas, garantizar su uso por los residentes en el barrio y disuadir de la utilización del transporte privado en los desplazamientos por la ciudad.

      A partir de la segunda mitad del ejercicio 2014, la modificación de la Ordenanza de Movilidad para la Ciudad de Madrid y la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por Estacionamiento de Vehículos en determinadas Zonas de la Capital, suponen una modificación del área de estacionamiento regulado (se suprimen los Cascos Históricos y se incluyen dos nuevos barrios, Casa de Campo y Ciudad Universitaria), se implanta una tarifa a la que se le aplicará recargos o reducciones según la tecnología del vehículo y según el nivel de ocupación del barrio, se facilita el pago de la tasa pudiéndose utilizar para ello la tarjeta bancaria, se amplía el tiempo máximo en plazas azules de dos a cuatro horas y en plazas verdes de una a dos horas, se crea un ámbito diferenciado de larga estancia fuera de las zonas de alta ocupación residencial o rotacional cuyo tiempo máximo de estacionamiento es de 12 horas.

      El aumento del número de plazas reguladas se debe a las nuevas ordenaciones viarias, se debe a la ampliación del área de estacionamiento regulado, a pesar de la supresión de los Cascos Históricos.

      El número de las máquinas expendedoras se ha reducido sensiblemente con motivo de las obras de modificación en la ordenación de algunos viales, principalmente peatonalizaciones o eliminación de bandas de estacionamiento que han hecho innecesario el mantenimiento de los parquímetros en estos viales.

      Las actividades de vigilancia e inspección que se han efectuado a lo largo del ejercicio son: A) Conteo de todas las plazas de estacionamiento reales (inventario de plazas) que se regulan en todos los barrios, distinguiendo las plazas azules, las plazas verdes (de residentes) y las plazas naranjas. B) Revisión del funcionamiento de las máquinas expendedoras de tiques, anotando todas las incidencias, tanto del funcionamiento como del estado del parquímetro, dando traslado de las incidencias a la empresa concesionaria de zona para que proceda a realizar las actuaciones correspondientes. C) Revisión, esporádicamente y a petición de interesado, de las rutas de vigilancia que realizan los controladores, que previamente se solicitan a la empresa concesionaria para comprobar como se realizan y con que periodicidad pasan los controladores por la calles de la ruta D) Remisión diaria de los archivos informáticos de las remesas de las denuncias al servicio de gestión de multas.

      Respecto a la reducción del número de denuncias se debe fundamentalmente a la mayor vigilancia y por tanto al respeto de las normas de estacionamiento, tanto general, como las específicas del estacionamiento regulado.

      A lo largo del ejercicio en relación con las autorizaciones administ rativas de estacionamiento regulado se han tramitado un total de 243.946 autorizaciones de residentes, 4.198 autorizaciones del área diferenciada/colectivo cualificado de vehículos comerciales e industriales y 33 del área diferenciada/colectivo cualificado de talleres de reparación de vehículos y un total de 858 autorizaciones de vehículos de cero emisiones.

      Actividades
      Realización del inventario de plazas por barrio.
      Revisión del funcionamiento de los expendedores de tiques
      Control de las rutas de vigilancia.
      Remisión de las denuncias al servicio de gestión de multas.
      Tramitación de concesión de distintivos.
      Liquidación de la tasa por la obtención de distintivos.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Denuncias por uso indebido de plazas de aparcamiento (NÚMERO) 2.850.000 1.229.549
      Índice medio de rotación en plazas verdes (NÚMERO) 1 0
      Índice medio de rotación en plazas azules (NÚMERO) 4 0
      Máquinas expendedoras de tiques de estacionamiento (NÚMERO) 4.215 3.947
      Controladores aparcamiento (NÚMERO) 1.250 1.103
      Plazas de aparcamiento en zona verde (residentes) (NÚMERO) 121.766 126.165
      Plazas de aparcamiento en zona azul (NÚMERO) 28.284 33.070
    6. Apoyo económico para favorecer la accesibilidad en el servicio de taxi

      No se ha podido ejecutar al no contar finalmente con dotación presupuestaria al efecto.

      Actividades
      Concesión de subvenciones para el mantenimiento, renovación y ampliaciónde la flota de vehículos adaptados a personas co
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Mantenimiento, renovación y ampliación de la flota de eurotaxi (NÚMERO) 35 0
    7. Difusión de información sobre el régimen tarifario y servicio del taxi.

      El indicador de adhesivos y trípticos tarifarios deriva la previsión normativa contenida en el Decreto 74/2005, de 28 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Transporte Público Urbano en Automóviles de Turismo de la

      Comunidad de Madrid. Se han elaborado carteles informativos sobre el servicio de taxi para expositores, fundamentalmente en el aeropuerto, estaciones e intercambiadores de autobuses, con el fin de lograr difusión, publicidad y transparencia de la información, especialmente de las tarifas aplicables, para

      la mejora del servicio del taxi al ciudadano, El indicador relativo a adhesivos tarifarios se ha ejecutado al 100%, mientras que el de elaboración de trípticos tarifarios y carteles informativos se ha ejecutado al 106,03%

      Actividades
      Elaboración de adhesivos tarifarios.
      Elaboración de Trípticos tarifarios y carteles informativos del serviciodel taxi para expositores en el aeropuerto e int
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Adhesivos tarifarios (NÚMERO) 40.000 40.000
      Trípticos tarifarios y carteles informativos (NÚMERO) 19.050 20.200
    8. Optimización energética en el Ayuntamiento de Madrid y promoción de criterios ambientales en la contratación y en la gestión municipal

      Durante el año 2014, se ha iniciado el desarrollo de

      las medidas contempladas en el PUSECC 2013-2020 en el ámbito municipal. En concreto se han llevado a cabo las siguientes actividades dirigidas al cumplimiento del objetivo:

      A) Informes de evaluación y seguimiento de la contratación sostenible en el Ayuntamiento

      Durante el año 2014 se han realizado informes correspondientes a la contratación de productos forestales (papel y madera) así como a la incorporación de vehículos menos contaminantes en la flota municipal.

      B) Ejecución de auditorías y estudios energéticos en edificios o instalaciones municipales

      Durante el año 2014, y en aplicación al Acuerdo Marco de Servicios para la realización de estudios y auditorias energéticas y para la confección de inventarios en edificaciones e instalaciones del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos, se han estado realizando

      auditorias energéticas en 12 Centros Deportivos Municipales de gestión directa, 12 inventarios que recopilan todos los elementos y equipos consumidores de energía y de agua y, un estudio energético global que reúne los resultados obtenidos y las conclusiones finales de tales análisis. Las auditorias se iniciaron con una primera fase centrada en la recopilación de toda la información y documentación necesaria de la situación energética existente, mediante visitas a todas las instalaciones, para continuar con una fase de gabinete centrada en el análisis de las medidas de eficiencia energética a implantar. Los centros estudiados fueron identificados por su potencial de ahorro energético y de agua.

      Asimismo, durante el año 2014 se ha llevado a cabo la recopilación de información, así como el estudio de la metodología para la elaboración del balance energético municipal que englobará varios años desde el 2011 al 2013.

      Durante el año 2014 se ha iniciado la elaboración de un Manual de Buenas Prácticas para Centros Deportivos Municipales dirigido a establecer una serie de pautas y recomendaciones, con carácter general, en los diferentes sistemas y equipamientos consumidores de energía y agua de los Centros Deportivos Municipales de gestión directa del Ayuntamiento de Madrid. El objetivo del manual es la optimización energética, derivada tanto de los usuarios de las instalaciones, como del personal del propio centro en el desarrollo de las tareas de control y gestión desempeñadas.

      Durante el año 2014 se han realizado dos cursos de formación propuestos desde la Agencia de la Energía y realizados a través del Plan de Formación Municipal del Instituto de Formación y Estudios del Gobierno Local de Madrid:

      - Curso sobre Gestores Energéticos, dirigido al personal funcionario y laboral del Ayuntamiento de de Madrid y sus Organismos autónomos que desempeñe las funciones de gestor energético. El contenido del curso se centraba principalmente en la definición y desarrollo de medidas para la optimización energética (Acuerdo de 2 de junio de 2010 de la Junta de Gobierno); Funciones del gestor energético; Definición, objetivos y contenidos de los estudios energéticos; Buenas prácticas dirigidas al gestor energético; Guía de buenas prácticas para gestores energéticos en edificios de oficina municipales; Aplicación informática MEGA; Guía de buenas prácticas para gestores energéticos en edificios de oficinas municipales; Concepto y desarrollo de la Norma ISO 50.001. Se

      impartieron dos ediciones de este curso que se llevaron a cabo en el mes de noviembre.

      - Curso sobre Sistemas de Gestión Ambiental, dirigido al personal funcionario y laboral del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos autónomos que desempeñe las funciones de gestor energético y funciones relacionadas con el seguimiento de consumos energéticos o la aplicación de medidas de ahorro y eficiencia energética en instalaciones municipales. El contenido del curso se centró principalmente en el Objeto y campo de aplicación de los sistemas de gestión ambiental, la Norma ISO 14.001 y conceptos básicos; Requisitos del sistema de gestión ambiental; Implementación, operación, verificación y revisión del sistema; Certificación de la Norma de Gestión Ambiental;

      Auditoria externa; Documentación y formatos del sistema; Redacción de procedimientos y cumplimentación de registros. Se impartió una edición en el mes de noviembre.

      Por otro lado se ha participado en diversas jornadas relacionadas con la eficiencia energética, y las herramientas de gestión energética.

      C) Impulso y seguimiento de contrataciones de servicios energéticos

      En el marco del acuerdo de optimización energética del Ayuntamiento de Madrid del 2010, y conforme a la estrategia contemplada en el Plan de Uso Sostenible de la Energía y Prevención del Cambio Climático horizonte 2020, durante el año 2014 se ha trabajado en la elaboración de los pliegos de condiciones técnicas y de cláusulas administrativas particulares, así como toda la información anexa, para la extensión del modelo de contratación de servicios energéticos en los centros deportivos municipales. El proyecto arrancará con una primera fase de implantación e

      Actividades
      Informes de evaluación y seguimiento de la contratación sostenible en elAyuntamiento
      Ejecución de auditorías y estudios energéticos en edificios oinstalaciones municipales
      Impulso y seguimiento de contrataciones de servicios energéticos(modelos de pliegos para la contratación, protocolos de
      D)Desarrollo de herramientas de compra verde dirigidas a suimplementación en la contratación municipal.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Medidas del PUSECC 2013-2020 en el ámbito Ayuntamiento iniciadas (PORCENTAJE) 30 50
      Elaboración de auditorías y estudios energéticos (NÚMERO) 20 12
      Participación en Jornadas divulgativas (NÚMERO) 10 14
    9. MEJORAR LA ACCESIBILIDAD A LAS PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA MEDIANTE LA INSTALACIÓN Y CONSERVACIÓN DE RESERVAS DE ESPACIO PARA PERSONAS DE MOVILIDAD REDUCIDA.

      Las plazas Reservadas de Movilidad Reducida se conceden en red local previa autorización de las Juntas Municipales de Distrito que remiten los puntos autorizados. En el resto se actúa a demanda de los interesados y dando cobertura a las zonas de equipamientos que lo necesitan.

      Se han conservado las reservas nuevas más las existentes.

      Actividades
      RECEPCION Y TRATAMIENTO DE SOLICITUDES.
      EMISION DE REQUERIMIENTOS EN LOS CASOS PRECISOS.
      EMISIÓN DE INFORMES: ESTUDIO DE VIABILIDAD QUE JUSTIFIQUE LA NECESIDADDE LA INSTALACIÓN, LOCALIZACIÓN Y EMPLAZAMIENTO DE
      EXPEDICIÓN DE LA AUTORIZACIÓN DE RESERVA DE ESPACIO.
      NOTIFICACIÓN AL INTERESADO.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      RESERVAS INSTALADAS (NÚMERO) 745 677
      RESERVAS CONSERVADAS (NÚMERO) 796 7.719
    10. GARANTIZAR LA ACCESIBILIDAD DE LOS ITINERARIOS PEATONALES MEDIANTE PROPUESTAS DE SEÑALIZACIÓN DE PASOS DE PEATONES.

      Se han señalizado a lo largo del ejercicio 2014 un total de 135

      pasos de peatones, a iniciativa de la Subdirección General de Sostenibilidad previa propuesta.

      Actividades
      RECEPCION Y TRATAMIENTO DE SOLICITUDES.
      EMISIÓN DE INFORMES: ESTUDIO DE VIABILIDAD QUE JUSTIFIQUE LA NECESIDADDE LA INSTALACIÓN, LOCALIZACIÓN Y EMPLAZAMIENTO DE
      PROPUESTA DE MODIFICACION DE INFRAESTRUCTURA VIARIA
      NOTIFICACION A PETICIONARIO
      PLAN Y PROGRAMA DE ACTUACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN POR DISTRITOS, ESTUDIODE LA NECESIDAD Y REALIZACIÓN DE LA CONSERVACIÓN
      Indicadores Presupuestado Realizado
      PASOS DE PEATONES NUEVOS A SEÑALIZAR (NÚMERO) 120 135
    11. GESTIÓN DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIÓN DE CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS ESPECIALES O DE VEHÍCULOS EN RÉGIMEN DE TRANSPORTE ESPECIAL TRAMITADAS POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN Y VIGILANCIA DE LA CIRCULACIÓN.

      El objetivo se ha ejecutado al 109,21%, con un grado elevado de cumplimiento.

      Actividades
      RECEPCION Y TRATAMIENTO DE SOLICITUDES.
      EMISION DE REQUERIMIENTOS EN LOS CASOS PRECISOS.
      EXPEDICIÓN DE LA AUTORIZACIÓN DE CIRCULACIÓN.
      NOTIFICACIÓN AL INTERESADO Y A POLICIA MUNICIPAL.
      ELABORACIÓN MENSUAL DE ESTADISTICAS DEL NÚMERO DE SOLICITUDES DEAUTORIZACION TRAMITADAS: GENERICAS, ESPECIFICAS Y EXCEPC
      Indicadores Presupuestado Realizado
      SOLICITUDES DE AUTORIZACIÓN DE CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS ESPECIALES O EN RÉGIMEN DE TRANSPORTE ESPECIAL. (NÚMERO) 510 557
    12. GESTIÓN DE LAS SOLICITUDES DE AUTORIZACIÓN DE OCUPACIÓN DE LA VÍA PÚBLICA TRAMITADAS POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN Y VIGILANCIA DE LA CIRCULACIÓN

      El objetivo se ha ejecutado al 117,42%, con un grado elevado de cumplimiento

      Actividades
      RECEPCION Y TRATAMIENTO DE SOLICITUDES.
      EMISION DE REQUERIMIENTOS EN LOS CASOS PRECISOS.
      EXPEDICIÓN DE LA AUTORIZACIÓN DE OCUPACIÓN.
      NOTIFICACIÓN AL INTERESADO Y A POLICIA MUNICIPAL.
      ELABORACIÓN MENSUAL DE ESTADISTICAS DEL NÚMERO DE SOLICITUDES DEAUTORIZACION TRAMITADAS
      Indicadores Presupuestado Realizado
      SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE OCUPACION DE LA VIA PUBLICA TRAMITADAS (NÚMERO) 3.885 4.562
    13. MEJORAR LA SEGURIDAD VIAL MEDIANTE LA INSTALACIÓN DE PASOS DE PEATONES LUMINOSOS

      Se han señalizado a lo largo del ejercicio 2014 la instalación de 3 pasos de de peatones luminosos,

      a iniciativa de la Subdirección General de Sostenibilidad previa propuesta. Se han conservado la nueva señalización junto con la existente.

      Actividades
      RECEPCIÓN Y TRATAMIENTO DE PETICIONES DE VECINOS, DISTRITOS, OTRASADMINISTRACIONES PÚBLICAS
      EMISIÓN DE INFORMES: ESTUDIO DE VIABILIDAD QUE JSUTIFIQUE LA NECESIDADDE LA INSTALACIÓN, LOCALIZACIÓN, DISEÑO Y DIMENSIO
      NOTIFICACION A PETICIONARIO
      Indicadores Presupuestado Realizado
      SEÑALIZACIÓN CONSERVADA (NÚMERO) 220 223
      SEÑALIZACION INSTALADA (NÚMERO) 4 3
    14. MEJORAR LA SEGURIDAD VIAL MEDIANTE LA INSTALACIÓN DE SEÑALIZACIÓN ESPECIAL EN PUNTOS POTENCIALMENTE CONFLICTIVOS (COLEGIOS, SALIDA SAMUR, POLIDEPORTIVOS, PREAVISO DE BADENES)

      Se han instalados 189 señales especiales en puntos conflictivos a lo largo del ejercicio 2014,

      a iniciativa de la Subdirección General de Sostenibilidad previa propuesta.

      Actividades
      RECEPCIÓN Y TRATAMIENTO DE PETICIONES DE VECINOS, DISTRITOS, OTRASADMINISTRACIONES PÚBLICAS
      EMISIÓN DE INFORMES: ESTUDIO DE VIABILIDAD QUE JSUTIFIQUE LA NECESIDADDE LA INSTALACIÓN, LOCALIZACIÓN, DISEÑO Y DIMENSIO
      NOTIFICACION A PETICIONARIO
      Indicadores Presupuestado Realizado
      SEÑALES CONSERVADAS (NÚMERO) 400 5.298
      SEÑALES INSTALADAS (NÚMERO) 155 189
    15. MEJORAR LA CIRCULACIÓN Y EL ESTACIONAMIENTO DE MOTOCICLETAS Y BICICLETAS MEDIANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE MEDIDAS QUE FOMENTE SU USO

      Las actuaciones para mejorar la circulación y el estacionamiento de motocicletas y bicicletas se han llevado a cabo a iniciativa de la Subdirección General de Sostenibilidad previa propuesta.

      Actividades
      RECEPCIÓN Y TRATAMIENTO DE PETICIONES DE VECINOS, DISTRITOS, OTRASADMINISTRACIONES PÚBLICAS
      EMISIÓN DE INFORMES: ESTUDIO DE VIABILIDAD QUE JSUTIFIQUE LA NECESIDADDE LA INSTALACIÓN, LOCALIZACIÓN, DISEÑO Y DIMENSIO
      NOTIFICACION A PETICIONARIO
      COMUNICACIÓN A LA UNIDAD ADMINISTRATIVA COMPETENTE PARA SU INCLUSION ENLA WEB MUNICIPAL
      Indicadores Presupuestado Realizado
      RESERVAS INSTALADAS (NÚMERO) 80 16
      RESERVAS CONSERVADAS (NÚMERO) 450 506
      AVANZA MOTOS-BICI CONSERVADOS (PORCENTAJE) 100 165
    16. MEJORAR LA SEGURIDAD VIAL MEDIANTE ELEMENTOS DE CALMADO DE TRÁFICO COMO

      A iniciativa de Policía Municipal, de asociaciones de vecinos, centros escolares, etc., se analizan los puntos donde se producen exceso de velocidad, habiéndose recibido 800 peticiones las cuales todas ellas se han analizado. Todas las actuaciones realizadas de calmado de tráfico han supuesto la instalación de badenes o cojines berlineses.

      Actividades
      RECEPCIÓN Y TRATAMIENTO DE PETICIONES DE VECINOS, DISTRITOS, OTRASADMINISTRACIONES PÚBLICAS
      EMISIÓN DE INFORMES: ESTUDIO DE VIABILIDAD QUE JSUTIFIQUE LA NECESIDADDE LA INSTALACIÓN, LOCALIZACIÓN, DISEÑO Y DIMENSIO
      NOTIFICACION A PETICIONARIO
      Indicadores Presupuestado Realizado
      RECEPCIÓN Y TRATAMIENTO DE PETICIONES DE VECINOS, DISTRITOS, OTRAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS (NÚMERO) 60 800
      CALLES SOBRE LAS QUE SE ACTUA CON ELEMENTOS DE CALMADO DE TRÁFICO (INSTALACION) (NÚMERO) 25 23
      CALLES SOBRE LAS QUE SE ACTUA CON ELEMENTOS DE CALMADO DE TRÁFICO CONSERVACION) (NÚMERO) 90 23
    17. MEJORAR LA SEGURIDAD VIAL MEDIANTE LA REALIZACIÓN DE ESTUDIOS EN PUNTOS DE CONCENTRACIÓN DE ACCIDENTES

      Durante el año 2014 se ha hecho especial hincapié en elaborar este tipo de estudios. Dado que el Ayuntamiento está incluido dentro del proyecto europeo STARS se ha necesitado elaborar estudios específicos de todos los colegios participantes en el mismo que han sido 19. Por esa circunstancia se han incrementado considerablemente el número de estudios realizados.

      Actividades
      REALIZACIÓN DE ESTUDIOS SOBRE LA MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL EN PUNTOSDE CONCENTRACIÓN DE ACCIDENTES
      REALIZACIÓN DE ESTUDIOS PARA MEJORA DE SEÑALIZACIÓN Y ACCESIBILIDAD ENLOS ITINERARIOS PEATONALES DE LOS COLEGIOS
      REALIZACIÓN DE ESTUDIOS PARA LA INSTALACIÓN DE SEÑALIZACIÓN ESPECIAL ENZONAS ESCOLARES, POLIDEPORTIVOS, CENTROS DE MAYOR
      Indicadores Presupuestado Realizado
      ESTUDIOS REALIZADOS (NÚMERO) 25 50
  • Medio Ambiente y Movilidad

    95.3 %
    Objetivos
    1. Mejorar la gestión y planificación de las infraestructuras viarias mediante un control de los parámetros que intervienen en la movilidad (intensidades de los vehículos, movimientos y velocidades de circulación)
      Actividades
      Instalación en calles de aparatos contadores de tráfico (aforosautomáticos).
      Aforos direccionales en diversos cruces de la red viaria
      Toma de datos de velocidades por medio de vehículos "flotantes".
      Emisión de informes.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Calles controladas (NÚMERO) 7.000 7.000
      Cruces controlados (NÚMERO) 200 200
    2. Realización de estudios para fomentar la movilidad sostenible y para proporcionar una respuesta a solicitudes de informe, situaciones imprevistas o actuaciones programadas.

      No se ha cumplido el objetivo previsto al dejar de estar en vigor desde septiembre de 2015 el Contrato de la Central de Movilidad, con funciones de apoyo técnico entre otras

      Actividades
      Mantenimiento y gestión de una base de datos relativa a aforos,velocidades y accidentes, cartografía, etc.
      Realización de estudios orientados a determinar las causas deconflictividad viaria.
      Emisión de propuestas de mejora de la circulación rodada en la ciudad.
      Realización de estudios que proporcionen un conocimiento de la situaciónreal del tráfico en Madrid.
      Estudios sobre aforos de formas de movilidad (ciclista, motociclista,peatonal)
      Realización de estudios basados en escenarios teóricos que representenlas medidas que se pretenden evaluar.
      Realización de estudios para la instalación y eficiencia de las reservasde estacionamiento (taxis, carga y descarga, etc
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Estudios realizados (NÚMERO) 200 150
    3. Gestión sostenible en materia de movilidad de los servicios de estacionamiento regulado, áreas de prioridad residencial y de la bicicleta pública del contrato integral de movilidad.

      Se ha hecho referencia a la consecución de este objetivo en la memoria general del programa.

      Actividades
      Realización del inventario de plazas por Barrios
      Revisión del funcionamiento de los expendedores de tiques
      Control de las rutas de vigilancia
      Tramitación de concesión de distintivos
      Impulso de la movilidad ciclista a través del servicio de alquiler debicicleta pública.
      Gestión y conservación de los sistemas de control de accesos en lasAPRs.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Plazas de aparcamiento regulado (NÚMERO) 154.375 154.928
      Cámaras de control de acceso en las áreas de prioridad residencial (NÚMERO) 65 62
      Bicicletas públicas de alquiler (NÚMERO) 2.028 2.028
    4. Mejorar la accesibilidad a las personas con movilidad reducida mediante la instalación y conservación de reservas de espacio para personas de movilidad reducida.

      A lo largo del ejercicio 2015 se han instalado y conservado menos reservas para personas con movilidad reducida que las que se había previsto. Esto es debido, a una menor demanda de instalación de reservas, y, en el caso de la conservación de estas reservas, al buen estado en el que se encuentran las mismas.

      Actividades
      Recepción y tratamiento de solicitudes.
      Emisión de requerimientos en los casos precisos.
      Emisión de informes: estudio de viabilidad que justifique la necesidadde la instalación, localización y emplazamiento
      Expedición de la autorización de reserva de espacio.
      Notificación al interesado.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Reservas instaladas (NÚMERO) 745 718
      Reservas conservadas (NÚMERO) 796 760
  • Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad

    Objetivos
    1. Mejorar la gestión y planificación de las infraestructuras viarias mediante un control de los parámetros que intervienen en la movilidad (intensidades de los vehículos, movimientos y velocidades de circulación).
      Actividades
      Instalación en calles de aparatos contadores de tráfico (aforosautomáticos).
      aforos direccionales en diversos cruces de la red viaria
      toma de datos de velocidades media
      Elaboración de matices origen destino
      creación de una red permanente de medición de coches, peatones yciclistas.
      Elaboración de informes.
      Indicadores Presupuestado
      Calles controladas (NÚMERO) 8.600
      Cruces controlados (NÚMERO) 380
      Itinerarios de velocidad media (NÚMERO) 90
    2. Realización de estudios y emisión de informes para fomentar la movilidad sostenible, dando respuesta tanto a solicitudes ciudadanas como a las distintas situaciones que puedan producirse en relación con la movilidad.
      Actividades
      Mantenimiento y gestión de una base de datos relativa a aforos,velocidades y accidentes, cartografía, etc.
      Realización de estudios orientados a determinar las causas deconflictividad viaria.
      Emisión de propuestas de mejora de la circulación rodada en laciudad.
      Realización de estudios que proporcionen un conocimiento de lasituación real del tráfico en Madrid.
      Estudios sobre aforos de formas de movilidad (ciclista, motociclista,peatonal)
      Realización de estudios basados modelos de prognosis que representenlas medidas que se pretenden evaluar
      Indicadores Presupuestado
      Estudios realizados (NÚMERO) 480
    3. CONVENIO BUS VAO A-2. reservar para autobuses y VAO el carril izquierdo de la calzada de la autovía A-2, estableciendo en el caso del carril de entrada un número reducido de puntos de embarque para que los autobuses y VAO accedan a dicho carril y se mantengan dentro de él hasta el extremo final en Madrid, o en el caso del carril de salida estableciendo unos puntos concretos de embarque y desembarque igualmente para autobuses y VAO.
      Actividades
      Pago de convenio BUS VAO A2. expediente 711201811144
      Indicadores Presupuestado
      Nº CONVENIOS CON ADMINISTRACION GENERAL DEL ESTADO FIRMADOS (NÚMERO) 1
    4. CUOTA AÑO 2022 DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LA CARRETERA - AEC.
      Actividades
      Pago de cuota año 2022 AEC
      Indicadores Presupuestado
      NUMERO DE CUOTAS A ASOCIACIONES (NÚMERO/AÑO) 1
    5. Cuota año 2022 Red de ciudades por la bicicleta.
      Actividades
      Pago cuota año 2022 RCXB.
      Indicadores Presupuestado
      NUMERO DE CUOTAS A REDES (NÚMERO) 1

Descarga la tabla de Objetivos en CSV o Excel

Fuentes de datos

Nota

  • Los ingresos y gastos mostrados son los presupuestos consolidados del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos (actualmente Informática del Ayuntamiento de Madrid, Agencia para el Empleo de Madrid, Agencia Tributaria Madrid, Madrid Salud y Agencia de Actividades).
  • El ajuste de la inflación se realiza en enero del año siguiente. La tasa de inflación anual es la tasa interanual de diciembre.
  • Los importes que aparecen como presupuestados corresponden al presupuesto definitivo, es decir, al presupuesto inicial más las modificaciones que se hayan producido hasta la fecha de actualización de los datos en la aplicación.