Año

    • Presupuestado

    • Ingresado

  • Subtotal no financiero
    • Presupuestado

    • Ingresado

  • Subtotal financiero
    • Presupuestado

    • Ingresado

Descarga la tabla de ¿En qué se gasta? en CSV o Excel

Descarga la tabla de ¿Quién lo gasta? en CSV o Excel

Resultados objetivos
  • SAMUR-Protección Civil
    0 %

Desglose por secciones

  • Área de Seguridad

    100.0 %
    Objetivos
    1. Respuesta eficiente de la asistencia sanitaria de emergencias y catástrofes.

      Organizar 20.000 horas docentes a los funcionarios del Servicio: Se impartieron 18.438 horas de formación, a lo largo de 148 ediciones de las que 122 fueron de formación obligatoria. Se reduce en un 14,3% el número de horas de formación, aunque el número de sesiones formativas aumenta en un 16% con respecto a 2010. Ese cambio obedece a una formación más específica y de mayor calidad con grupos de alumnos menos numerosos. Con ese número de horas, y a pesar de no llegar al objetivo se consigue el fin principal que es posibilitar que todo funcionario tenga el número de horas necesario para acreditarse como médico, enfermero y técnico de emergencia por la Comunidad de Madrid.

      Presentar 35 trabajos de investigación a congresos del ámbito de la emergencia. Se realizaron 48 trabajos de investigación que fueron presentados y aceptados por los diferentes Comités Científicos del sector de la Urgencia y la Emergencia. Para dar una idea de lo que esto supone, SAMUR presentó en el Congreso Nacional de Urgencias (foro donde se reúnen los profesionales extra e intrahospitalarios del país) el 30% de toda la producción científica nacional de los servicios de emergencias españoles.

      Realizar 135.000 actividades asistenciales. Se realizaron 130.713 actividades asistenciales, un 1,1% más que el año anterior. SAMUR es un reflejo de la actividad social y comercial, y como tal, el año 2011 ha mantenido el nivel de no crecimiento de el resto de los sectores de la sociedad. De ahí el no haber llegado a esa cifra prevista. Sin embargo, en este año habría que sumar a ese número las más de 5000 asistencias realizadas durante la Jornada Mundial de la Juventud. Con ese número de 4 asistencias (que originaron un enorme esfuerzo al Servicio en todos los sentidos), se alcanzaría dicha cifra.

      Posibilitar una dotación de ambulancias en número de 29 unidades de SVA y 64 de SVB y 3 unidades psiquiátricas. Se dispuso durante el año 2011 de 30 ambulancias de SVA, 63 ambulancias de SVB y 3 unidades psiquiátricas. Una unidad de SVB de titularidad municipal sufrió un siniestro que obligó a darla de baja. Ese número ha sido suficiente para posibilitar la actividad asistencial del año.

      Realizar el seguimiento del 99 por ciento de los pacientes críticos. Se siguieron el 99,5% de todos los pacientes críticos, Esto es algo exclusivo en el ámbito de los Servicios de Emergencias del país. Esta acción propicia por una parte el conocimiento de nuestra efectividad sanitaria (el principal indicador del Servicio es la supervivencia de estos pacientes a los 7 días) y por otra parte constituye una retroalimentación formativa para el personal sanitario.

      Limpieza diaria de 21 bases operativas. Tras la inauguración de la última base operativa de SAMUR situada en el Distrito de Barajas, se llevó a cabo el contrato de limpieza de las mismas sin novedad, y a plena satisfacción de los usuarios de las bases.

      Mantenimiento preventivo y correctivo de 21 bases. Con una vigencia de un año, se ha conseguido mantener un nivel medio de calidad en el Servicio, a pesar de la pobre disponibilidad de la Empresa contratada.

      Realizar 15 simulacros de catástrofe anuales con otras instituciones. Se realizaron a los largo del año 2011, 35 simulacros de accidentes de múltiples víctimas y riesgos especiales con otras Instituciones, lo que supone mantener en un nivel muy alto la preparación que para la catástrofe realiza el Servicio.

      Organizar las Jornadas Municipales de Catástrofes. Se desarrollaron con notable éxito de participación (record de inscripciones) las XX Jornadas Municipales de Catástrofes, siguiendo con la misma filosofía de convertir la Base Central de SAMUR Protección Civil en un Centro de Congresos. Como todos los años, las Jornadas volvieron a constituirse en una referencia dentro del mundo de la Catástrofe y la Protección Civil. Las Jornadas finalizaron con un macrosimulacro de Catástrofes que congregó a Servicios de Emergencias de 11 CCAA del país y a más de 700 intervinientes de los Cuerpos de Sanidad y Seguridad.

      Sin duda, estamos ante el mejor año del Servicio. Se han conseguido los mejores resultados de la historia, y todo ello en un escenario menos propicio desde el punto de vista socioeconómico que años anteriores. Destacar los excepcionales tiempos de respuesta, junto a los datos de supervivencia de los pacientes, el principal indicador estratégico del servicio. Unos datos que se pueden explicar por los valores de los otros dos indicadores: mayor calidad asistencial y mejor formación.

      Actividades
      Organizar 20.000 horas docentes a los funcionarios del Servicio
      Presentar 35 trabajos de investigación a Congresos del ámbito de la
      Realizar 135.000 actividades asistenciales.
      Posibilitar una dotación de ambulancias en número de 29 unidades de SVA
      Realizar el seguimiento del 99% de de los pacientes críticos.
      Limpieza diaria de 21 bases operativas.
      Mantenimiento preventivo y correctivo de 21 bases.
      Realizar 15 simulacros de catástrofe anuales con otras Instituciones.
      Organizar las Jornadas Municipales de Catástrofes.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      JORNADAS CON OFERTA MÍNIMA DE UNIDADES SVA (PORCENTAJE) 85 99
      MEDIANA DE VALORACIÓN DE LA FORMACIÓN OBLIGATORIA (PUNTUACIÓN S/100) 4 4
      SUPERVIVENCIA PACIENTES CRITICOS A 7 DIAS DE INGRESO (PORCENTAJE) 75 81
      MEDIANA DE VALORACIÓN DE LA CALIDAD ASISTENCIAL (PUNTUACIÓN S/100) 87 95
      TIEMPO MEDIO DE RESPUESTA PARA SVB (SEGUNDOS) 490 423
      TIEMPO MEDIO DE RESPUESTA PARA LA SVA (SEGUNDOS) 500 435
    2. FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD CIUDADANA ANTE SITUACIONES DE URGENCIA SANITARIA

      Diseñar y realizar 60 cursos de primer respondiente. Se han realizado 324 cursos de primer respondiente a lo largo de 2011, con un número total de alumnos de 8.810, fundamentalmente policías nacionales y municipales, personal de polideportivos y personal de Metro y EMT.

      Realizar más de 175 actividades de capacitación a la ciudadanía. Se han realizado 347 cursos de capacitación a

      la ciudadanía en técnicas de alertante, para un total de 11.399 alumnos, fundamentalmente estudiantes, asociaciones de vecinos y ciudadanos en general. Un número importante, que junto al de primeros respondientes, arroja un número de alumnos formados por SAMUR de 20.209 ciudadanos.

      Realizar la formación de 500 ciudadanos en desfibrilación semiautomática. Durante le año 2011, se formaron 818 alumnos en técnicas de Soporte Vital Básico mas desfibrilación semiautomática. La potenciación de ese eslabón de la cadena de la vida es cada vez más notoria en nuestra Ciudad. Cada alumno formado (y más en esta técnica) significa un nuevo aliado del Servicio, presente en la Ciudad.

      Una cifra que supera en más de 3.000 alumnos el objetivo marcado para ese periodo anual. Unos números que cada vez se van reflejando más en la actividad asistencial diaria, pues ya no es infrecuente encontrar un primer respondiente o un alertante en nuestras asistencias. Sin duda, todo ello mejora la calidad de la prestación final.

      Actividades
      DISEÑAR Y REALIZAR 60 CURSOS DE PRIMER RESPONDIENTE.
      REALIZAR MÁS DE 175 ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN A LA CIUDADANÍA.
      REALIZAR LA FORMACIÓN DE 500 CIUDADANOS EN DESFIBRILACIÓN
      Indicadores Presupuestado Realizado
      CIUDADANOS A CAPACITAR COMO ALERTANTES Y PRIMEROS RESPONDIENTES (NÚMERO) 17.000 21.729
  • Medio Ambiente y Movilidad

    100.0 %
    Objetivos
    1. RESPUESTA EFICIENTE DE LA ASISTENCIA SANITARIA DE EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES

      A. Organizar 20.000 horas docentes a los funcionarios del Servicio.

      Se impartieron 18.928 horas de formación, a lo largo de 119 ediciones presenciales de y 5 ediciones de formación on line. En este sentido, SAMUR depende presupuestariamente del CIFSE. Este año 2013, debido al ajuste realizado sobre la formación complementaria, se ha desarrollado de forma importante la formación on line, que ha posibilitado en su inicio, cinco ediciones con 1.617 horas de formación de las casi 19.000 comentadas.

      Esas horas de formación tienen la acreditación de la Consejería de Sanidad, lo que posibilita la reacreditación de los médicos y enfermeros de emergencias.

      B. Realizar 10 publicaciones científicas.

      Se realizaron 10 publicaciones.

      De ellas, dos fueron publicadas en revistas extranjeras (Journal of Trauma y Journal of Emergency Nursing), tres en la revista española de referencia en nuestro ámbito y cuarta del mundo en impacto del ámbito de la urgencia (Emergencias). Las otras cinco, en revistas nacionales de diversa índole.

      C. Posibilitar una dotación de ambulancias en número de 25 unidades de SVA, 10 vehículos de intervención rápida, 60 unidades de SVB y 3 unidades psiquiátricas.

      Se dispuso durante el año 2013 de 27 ambulancias de SVA, 62 ambulancias de SVB, 13 10 vehículos de intervención rápida y 3 unidades psiquiátricas. Se cumplen los requerimientos presupuestarios. El número de unidades ha sido suficiente para realizar la actividad asistencial.

      D. Realizar el seguimiento del 99% de los pacientes críticos.

      Se siguieron el 99,4 % de todos los pacientes críticos, Como todos los años, seguimos diciendo que esta actividad es exclusiva en el ámbito de los Servicios de Emergencias del país. Esta acción propicia por una parte el conocimiento de nuestra efectividad sanitaria (el principal indicador del Servicio es la supervivencia de estos pacientes a los 7 días) y por otra parte constituye una retroalimentación formativa para el personal sanitario.

      E. Limpieza diaria de 21 Bases.

      La limpieza de las mismas más la de Base Central se realizó con relativa normalidad a través del contrato de limpieza en vigor en ese año, un contrato que comenzó con el ejercicio 2013.

      F. Mantenimiento preventivo y correctivo de 21 Bases.

      La nueva empresa contratada está manteniendo unos niveles altos de calidad y prestaciones. Realizado a plena satisfacción.

      G. Realizar 25 simulacros de catástrofes con otras instituciones.

      Fue una de las actividades que más se incrementaron en el Servicio SAMUR Protección Civil. Se realizaron que 63 simulacros de accidentes de múltiples víctimas y riesgos especiales con otras Instituciones, lo que supuso seguir manteniendo a un buen nivel la preparación específica del personal asistencial para estos eventos.

      A pesar de la adversa situación económica y social, SAMUR Protección Civil, se cumplieron los indicadores fijados, consiguiéndose resultados sobresalientes en la mayor parte de su actividad asistencial. La estrategia del Servicio destinada a desarrollar procesos anuales que posibiliten un mejor cumplimiento de los procesos ha sido importante para conseguir mantener y mejorar la calidad asistencial.

      Actividades
      REALIZAR 25 SIMULACROS DE CATÁSTROFE ANUALES CON OTRAS INSTITUCIONES.
      ORGANIZAR 20.000 HORAS DOCENTES A LOS FUNCIONARIOS DEL SERVICIO.
      REALIZAR 10 PUBLICACIONES CIENTÍFICAS.
      POSIBILITAR UNA DOTACIÓN DE AMBULANCIAS EN NÚMERO DE 25 UNIDADES DE SVA,10 DE VEHÍCULOS DE INTERVENCIÓN RÁPIDA, 60 UNIDA
      REALIZAR EL SEGUIMIENTO DEL 99 % DE LOS PACIENTES CRÍTICOS.
      LIMPIEZA DIARIA DE 21 BASES OPERATIVAS.
      MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE 21 BASES OPERATIVAS.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      JORNADAS CON OFERTA MÍNIMA DE UNIDADES DE SVA (PORCENTAJE) 85 97
      MEDIANA DE VALORACIÓN DE LA FORMACIÓN OBLIGATORIA (PUNTUACIÓN S/10) 4 4
      PACIENTES RECUPERADOS DE PARADA CARDÍACA SIN SECUELAS NEUROLÓGICAS (PORCENTAJE) 10 17
      SUPERVIVENCIA DE LOS PACIENTES CRÍTICOS A LOS SIETE DÍAS (PORCENTAJE) 76 83
      MEDIANA DE VALORACIÓN DE LA CALIDAD ASISTENCIAL (PUNTUACIÓN S/100) 87 95
      TIEMPO MEDIO DE RESPUESTA PARA LAS UNIDADES DE SVB (SEGUNDOS) 470 434
      TIEMPO MEDIO DE RESPUESTA PARA LAS UNIDADES DE SVA (SEGUNDOS) 480 445
    2. FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD CIUDADANA ANTE SITUACIONES DE URGENCIA SANITARIA

      A. Diseñar y realizar más de 70 cursos de primer respondiente.

      Se han realizado 349 cursos de primer respondiente a lo largo de 2013, con un número total de alumnos de 7.851, fundamentalmente para policías nacionales y municipales, agentes de movilidad, personal de polideportivos y personal de Metro y EMT.

      B. Realizar más de 175 actividades de capacitación a la ciudadanía.

      Se han realizado 620 cursos de capacitación a la ciudadanía en técnicas de alertante, para un total de 35.844 alumnos, fundamentalmente estu diantes, asociaciones de vecinos y ciudadanos en general. Es el mayor número de alumnos de la historia del Servicio con más de un 200% de crecimiento con respecto al año anterior.

      C. Realizar la formación de 500 ciudadanos en desfibrilación semiautomática.

      Durante el año 2013, se incrementó en más de un 100% con respecto al año 2012 el número de alumnos que fueron formados en desfibrilación semiautomática, dentro del Curso de primer respondiente, hasta llegar a 1.687 alumnos. La potenciación de ese eslabón de la cadena de la vida es cada vez más notoria en nuestra Ciudad. Cada alumno formado (y más en esta técnica) significa un nuevo aliado del Servicio, presente en la Ciudad.

      D.- Creación de 4 Agrupaciones de Protección Civil Distritales. 1.- Agrupación de miembros de Protección Civil por DISTRITO DE Residencia. 2.- Incorporación de 10 nuevos voluntarios en cada Distrito. 3.- Seguimiento y levantamiento anual de los riesgos identificados en sus

      Distritos.

      Se configuró completamente el mapa Distrital con la creación de las 21 agrupaciones distritales de voluntarios.

      Además, se dotó a cada Distrito de un número que, en todos los caso, es superior a los 10 voluntarios. Así mismo, se han seguido y delimitado los riesgos de cada Distrito durante todo el ejercicio 2013.

      La cifra dobla el objetivo y el número de alumnos del año anterior. El año 2013 ha supuesto una auténtica revolución en la formación al ciudadano. La formación a través de las agrupaciones de Distrito unido al desarrollo de iniciativas multitudinarias ha posibilitado ese excepcional número de personas formadas.

      Otro año más, se ha vuelto a avanzar en el fortalecimiento de los primeros eslabones de la cadena de la supervivencia, consiguiendo un incremento notable del número de ciudadanos y primeros intervinientes. Y lo más importante es que esa formación se está plasmando en el número de primeros intervinientes que ya encontramos en las paradas cardiacas y otros incidentes, realizando las primeras maniobras.

      Actividades
      DISEÑAR Y REALIZAR 70 CURSOS DE PRIMER RESPONDIENTE.
      REALIZAR MÁS DE 175 ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN A LA CIUDADANÍA.
      REALIZAR LA FORMACIÓN DE 500 CIUDADANOS EN DESFIBRILACIÓNSEMIAUTOMÁTICA.
      CREACIÓN DE 4 AGRUPACIONES DE PROTECCIÓN CIVIL DISTRITALES:
      Indicadores Presupuestado Realizado
      CIUDADANOS A CAPACITAR COMO ALERTANTES Y PRIMEROS RESPONDIENTES (NÚMERO) 20.000 43.695
  • Portavoz, Seguridad y Emergencias

    98.4 %
    Objetivos
    1. RESPUESTA EFICIENTE DE LA ASISTENCIA SANITARIA DE EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES

      A. Organizar 20.000 horas docentes a los funcionarios del Servicio.

      Se impartieron 20.725 horas de formación, a lo largo de 130 ediciones presenciales y 5 ediciones de formación on line. En este sentido, SAMUR depende presupuestariamente del CIFSE. Este año 2014, debido al ajuste realizado sobre la formación complementaria, se ha desarrollado de forma importante la formación on line, que ha posibilitado en su inicio, cinco ediciones con 1.617 horas de formación de las 20.725 señaladas.

      Esas horas de formación tienen la acreditación de la Consejería de Sanidad, lo que posibilita la reacreditación de los médicos y enfermeros de emergencias.

      B. Realizar 10 publicaciones científicas.

      Se realizaron 10 publicaciones (con participación como promotores o como segundos autores) y una publicación in

      print (no publicada).

      - Revista Internacional 'Resuscitation' (1) - Revista Nacional de impacto internacional: Revista 'Emergencias' (2) - Revistas Nacionales del ámbito de Técnicos (4) - Revistas del ámbito de la Psicología de Emergencias: (1) - Guías y Manuales (2)

      C. Posibilitar una dotación de ambulancias en número de 25 unidades de SVA, 8 vehículos de intervención rápida, 60 unidades de SVB y 2 unidades psiquiátricas.

      Se dispuso durante el año 2014 de 112 vehículos (17 vehículos más de los previstos), de los que 30 fueron ambulancias de SVA, 61 ambulancias de SVB, 18 vehículos de intervención rápida y 3 unidades psiquiátricas. El número de unidades ha sido suficiente para realizar la actividad asistencial.

      D. Realizar el seguimiento del 99% de los pacientes críticos.

      Se siguieron el 99% de todos los pacientes críticos. Esta actividad es exclusiva en el ámbito de los Servicios de Emergencias del país. Esta acción propicia por una parte el conocimiento de efectividad sanitaria (el principal indicador del Servicio es la supervivencia de estos pacientes a los 7 días) y por otra parte constituye una retroalimentación formativa para el personal sanitario.

      E. Limpieza diaria de 21 Bases.

      La limpieza de las mismas más la de Base Central se realizó con relativa normalidad a través del contrato de limpieza en vigor en ese año, un contrato que comenzó en el ejercicio 2013.

      F. Mantenimiento preventivo y correctivo de 21 Bases.

      Ha prestado el servicio una nueva empresa contratada.

      G. Realizar 25 simulacros de catástrofes con otras instituciones.

      Fue una de las actividades que más se incrementaron en el Servicio SAMUR Protección Civil. Se realizaron 63 simulacros de accidentes de múltiples víctimas y riesgos especiales con otras Instituciones, lo que supuso seguir manteniendo la preparación específica del personal asistencial para estos eventos en un buen nivel.

      Actividades
      ORGANIZAR 20.000 HORAS DOCENTES A LOS FUNCIONARIOS DEL SERVICIO.
      REALIZAR 10 PUBLICACIONES CIENTÍFICAS.
      POSIBILITAR UNA DOTACIÓN DE AMBULANCIAS EN NÚMERO DE 25 UNIDADES DE SVA,8 VEHÍCULOS DE INTERVENCIÓN RÁPIDA, 60 UNIDADES
      REALIZAR EL SEGIMIENTO DEL 99 % DE LOS PACIENTES CRÍTICOS.
      LIMPIEZA DIARIA DE 21 BAES OPERATIVAS.
      MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE 21 BASES.
      REALIZAR 30 SIMULACROS DE CATÁSTROFE ANUALES CON OTRAS INSTITUCIONES.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      TIEMPO MEDIO DE RESPUESTA PARA LAS UNIDADES DE SVA (SEGUNDOS) 470 439
      TIEMPO MEDIO DE RESPUESTA PARA LAS UNIDADES DE SVB (SEGUNDOS) 460 434
      MEDIANA DE VALORACIÓN DE LA CALIDAD ASISTENCIAL (PUNTUACIÓN S/100) 88 76
      SUPERVIVENCIA DE LOS PACIENTES CRÍTICOS A LOS 7 DÍAS (PORCENTAJE) 78 84
      PACIENTES RECUPERADOS DE PARADA CARDIACA SIN SECUELAS NEUROLÓGICAS (PORCENTAJE) 12 18
      SUPERVIVENCIA A LOS 7 DÍAS DE LOS PACIENTES POLITRAUMATIZADOS (PORCENTAJE) 85 84
      MEDIANA DE VALORACIÓN DE LA FORMACIÓN OBLIGATORIA (PUNTUACIÓN S/10) 4 5
      JORNADAS CON OFERTA MÍNIMA DE UNIDADES DE SVA (PORCENTAJE) 87 100
    2. FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD CIUDADANA ANTE SITUACIONES DE URGENCIA SANITARIA

      A. Diseñar y realizar 80 cursos de primer respondiente.

      Se han realizado 517 cursos de primer respondiente a lo largo de 2014, con un número total de alumnos de 10.025, fundamentalmente policías nacionales y municipales, agentes de movilidad, personal de polideportivos y personal de Metro y EMT.

      B. Realizar más de 200 actividades de capacitación a la ciudadanía.

      Se han realizado 970 cursos de capacitación a la ciudadanía en técnicas de alertante, para un total de 34.271 alumnos, fundamentalmente estudiantes, asociaciones de vecinos y ciudadanos en general. Es el mayor número de alumnos de la historia del Servicio en este apartado, con más de un 200% de crecimiento con respecto al año anterior.

      C. Realizar la formación de 500 ciudadanos en desfibrilación semiautomática.

      Durante el año 2014, se incrementó en más de un 100% con respecto al año 2013 el número de alumnos que fueron formados en desfibrilación semiautomática, dentro del Curso de primer respondiente, hasta llegar a 3.425 alumnos. La potenciación de ese eslabón de la cadena de la vida es cada vez más notoria en nuestra Ciudad. Cada alumno formado (y más en esta técnica) significa un nuevo aliado del Servicio.

      D. Realización de 1.100 coberturas sanitarias de eventos de riesgos.

      Se han realizado 1.609 actuaciones de cobertura sanitaria en eventos de riesgos.

      En cuanto a formación se ha incrementado considerablemente el objetivo y el número de alumnos del año anterior. La formación a través de las agrupaciones de Distrito unido al desarrollo de iniciativas multitudinarias ha posibilitado ese excepcional número de personas formadas.

      Otro año más, se ha vuelto a avanzar en el fortalecimiento de los primeros eslabones de la cadena de la supervivencia, consiguiendo un incremento notable del número de ciudadanos y primeros intervinientes. Y lo más importante es que esa formación se está plasmando en el número de primeros intervinientes que ya encontramos en las paradas cardiacas y otros incidentes, realizando las primeras maniobras.

      Actividades
      DISEÑAR Y REALIZAR 80 CURSOS DE PRIMER RESPONDIENTE
      REALIZAR MÁS DE 200 ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN A LA CIUDADANÍA
      REALIZAR LA FORMACIÓN DE 500 CIUDADANOS EN DESFRIBILACIÓNSEMIAUTOMÁTICA.
      REALIZACIÓN DE 1.100 COBERTURAS SANITARIAS DE EVENTOS DE RIESGOS
      Indicadores Presupuestado Realizado
      CIUDADANOS A CAPACITAR COMO ALERTANTES Y PRIMEROS RESPONDIENTES (NÚMERO) 22.000 34.271
  • Portavoz, Seguridad y Emergencias

    100.0 %
    Objetivos
    1. RESPUESTA EFICIENTE DE LA ASISTENCIA SANITARIA DE EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES

      Actividades:

      A. Organizar 20.000 horas docentes a los funcionarios del Servicio. Se impartieron 21.260 horas de formación. Esas horas de formación tienen la acreditación de la Consejería de Sanidad, lo que posibilita la reacreditación de los médicos y enfermeros de emergencias.

      B. Realizar 30 publicaciones científicas a congresos nacionales y 10 publicaciones en Revistas Científicas. Se realizaron 43 publicaciones

      C. Posibilitar una dotación de ambulancias en número de 26 unidades de SVA, 10 vehículos de intervención rápida, 70 unidades de SVB y 2 unidades psiquiátricas. Se dispuso durante el año 2015 de 129 vehículos, de los que 33 fueron ambulancias de SVA, 70 ambulancias de SVB, 24 vehículos de intervención rápida y 2 unidades psiquiátricas. El número de unidades ha sido suficiente para realizar la actividad asistencial.

      D. Realizar el seguimiento del 99% de los pacientes críticos. Se siguieron el 99% de todos los pacientes críticos. Esta actividad es exclusiva en el ámbito de los Servicios de Emergencias del país. Esta acción propicia por una parte el conocimiento de efectividad sanitaria (el principal indicador del Servicio es la supervivencia de estos pacientes a los 7 días) y por otra parte constituye una retroalimentación formativa para el personal sanitario.

      E. Limpieza diaria de 21 Bases operativas. La limpieza de las mismas más la de Base Central se realizó con

      normalidad a través del contrato de limpieza en vigor en ese año.

      F. Mantenimiento preventivo y correctivo de 21 Bases. Se ha prestado el servicio por la empresa contratada.

      G. Realizar 35 simulacros de catástrofes con otras instituciones. Se realizaron un total de 37 con otras instituciones. Destaca el simulacro del Mecanismo Europeo de Respuesta a Catástrofes en Italia.

      Se realizan simulacros de mayor entidad, como el simulacro europeo o el de descontaminación masiva de afectados en un incidente NRBQ.

      Los criterios de valoración de la calidad asistencial han variado en 2015 siendo el objetivo a superar

      la cifra de 72. Los objetivos prácticamente se mantienen, habiendo mejorado mucho la tasa de pacientes recuperados

      sin secuelas neurológicas.

      En cuanto a la mejora en el tiempo de respuesta se debe a una serie de medidas que se han tomado para ser más eficaces:

      Mayor rapidez en la asignación de recursos, gracias a una herramienta de localización de unidades del operativo 'CERCA'. Mayor sensibilización a las unidades del operativo sobre las patologías tiempo dependientes. Mayor disponibilidad de unidades gracias al control de tiempos inoperativos.

      Actividades
      ORGANIZAR 20.000 HORAS DOCENTES A LOS FUNCIONARIOS DEL SERVICIO
      REALIZAR 30 COMUNICACIONES CIENTÍFICAS.
      POSIBILITAR UNA DOTACIÓN DE AMBULANCIAS EN NÚMERO DE 26 UNIDADES DE SVA,10 VEHÍCULOS DE INTERVENCIÓN RÁPIDA, 70 UNIDADES
      REALIZAR EL SEGUIMIENTO DEL 99 % DE LOS PACIENTES CRÍTICOS.
      LIMPIEZA DIARIA DE 21 BASES OPERATIVAS.
      MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE 21 BASES.
      REALIZAR 35 SIMULACROS DE CATÁSTROFE ANUALES CON OTRAS INSTITUCIONES.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      JORNADAS CON OFERTA MÍNIMA DE UNIDADES DE SVA (PORCENTAJE) 88 95
      MEDIANA DE VALORACIÓN DE LA FORMACIÓN OBLIGATORIA (PUNTUACIÓN S/10) 4 4
      SUPERVIVENCIA A LOS 7 DÍAS DE LOS PACIENTES POLITRAUMATIZADOS (PORCENTAJE) 86 91
      PORCENTAJE DE PACIENTES RECUPERADOS DE PARADA CARDÍACA SIN SECUELAS NEUROLOGICAS (PORCENTAJE) 13 19
      SUPERVIVENCIA DE LOS PACIENTES CRÍTICOS A LOS 7 DÍAS (PORCENTAJE) 78 88
      MEDIANA DE VALORACIÓN DE LA CALIDAD ASISTENCIAL (PUNTUACIÓN S/100) 72 74
      TIEMPO MEDIO DE RESPUESTA PARA LAS UNIDADES DE SVB (SEGUNDOS) 460 451
      TIEMPO MEDIO DE RESPUESTA PARA LAS UNIDADES DE SVA (SEGUNDOS) 470 463
    2. FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD CIUDADANA ANTE SITUACIONES DE URGENCIA SANITARIA

      Actividades:

      A. Diseñar y realizar 80 cursos de primer respondiente. Se han realizado 599 cursos de primer respondiente a lo largo de 2015, fundamentalmente policías nacionales y municipales.

      B. Realizar más de 250 actividades de capacitación a la ciudadanía. Se han realizado 603 cursos de capacitación a la ciudadanía en técnicas de alertante, para, fundamentalmente estudiantes, asociaciones de vecinos y ciudadanos en general.

      C. Realizar la formación de 500 ciudadanos en desfibrilación semiautomática. La potenciación de ese eslabón de la cadena de la vida es cada vez más notoria en nuestra Ciudad. Cada alumno formado (y más en esta técnica) significa un nuevo aliado del Servicio.

      D. Realización de 1.300 coberturas sanitarias de eventos de riesgos. Se han realizado 11.775 actuaciones de cobertura sanitaria en eventos de riesgos.

      Esta cifra de 49.384 ciudadanos capacitados como primeros alertantes y respondientes incrementa considerablemente el objetivo y el número de alumnos del año anterior. La formación a través de las agrupaciones de Distrito unido al desarrollo de iniciativas multitudinarias ha posibilitado ese excepcional número de personas formadas.

      Otro año más, se ha vuelto a avanzar en el fortalecimiento de los primeros eslabones de la cadena de la supervivencia, consiguiendo un incremento notable del número de ciudadanos y primeros intervinientes. Y lo más importante es que esa formación se está plasmando en el número de primeros intervinientes que ya encontramos en las paradas cardiacas y otros incidentes, realizando las primeras maniobras.

      Actividades
      DISEÑAR Y REALIZAR 80 CURSOS DE PRIMER RESPONDIENTE
      REALIZAR MAS DE 250 ACTIVIDADES DE CAPACITACION A LA CIUDADANIA
      REALIZAR LA FORMACION DE 500 CIUDADANOS EN DESFIBRILACION SEMIAUTOMATICA
      REALIZACION DE 1.300 COBERTURAS SANITARIAS DE EVENTOS DE RIESGOS
      Indicadores Presupuestado Realizado
      CIUDADANOS A CAPACITAR COMO ALERTANTES Y PRIMEROS RESPONDIENTES (NÚMERO) 33.000 49.384
  • Portavoz, Seguridad y Emergencias

    95.5 %
    Objetivos
    1. RESPUESTA EFICIENTE DE LA ASISTENCIA SANITARIA DE EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES

      Actividades:

      A. Organizar 20.000 horas docentes a los funcionarios del Servicio.

      Se impartieron 25.417 horas de formación. Esas horas de formación tienen la acreditación de la Consejería de Sanidad, lo que posibilita la reacreditación de los médicos y enfermeros de emergencias.

      B. Realizar 30 comunicaciones científicas.

      Se realizaron 43 comunicaciones entra las cuales se encuentran el 1º Premio de comunicaciones de Médicos y 1º Premio de Comunicación de Técnicos de Emergencias del Congreso Nacional de SEMES(Sociedad española de medicina de urgencias y emergencias).

      C. Posibilitar una dotación de ambulancias en número de 32 unidades de Servicio Vital Avanzado, 24 vehículos de intervención rápida, 70 unidades de Servicio Vital Básico y 3 unidades psiquiátricas.

      Se dispuso durante el año 2016 de 133 vehículos, de los que 31 fueron ambulancias de Servicio Vital Avanzado, 67 ambulancias de Servicio Vital Básico, 32 vehículos de intervención rápida y 3 unidades psiquiátricas. El número de unidades ha sido suficiente para realizar la actividad asistencial.

      D. Realizar el seguimiento del 99% de los pacientes críticos.

      Se siguieron el 99 % de todos los pacientes críticos. Esta actividad es exclusiva en el ámbito de los Servicios de Emergencias del país. Con esta actividad de seguimiento de la evolución de los pacientes en el hospital se conoce la efectividad del Servicio en cuanto indicadores de resultado en salud (el principal indicador del Servicio es la supervivencia de estos pacientes a los 7 días) y por otra parte, se dispone de una herramienta de retroalimentación de conocimiento y formación para el personal sanitario.

      E. Limpieza diaria de 21 Bases operativas.

      La limpieza de las mismas, más la de Base Central se realizó con relativa normalidad a través del contrato de limpieza en vigor en ese año, un contrato que comenzó en enero y finalizó en diciembre.

      F. Mantenimiento preventivo y correctivo de 21 Bases.

      Se ha prestado el servicio por la empresa contratada

      G. Realizar 45 simulacros de catástrofes con otras instituciones.

      Se realizaron un total de 34 con otras instituciones.

      Se realizan simulacros de mayor entidad, como el de las Jornadas Municipales, Accidente aeroportuario de AENA o de Catástrofes o el de descontaminación masiva de afectados en un incidente NRBQ (Nuclear, radiobacateriológico y químico).

      Los objetivos se cumplen en lo relativo a resultados en salud; supervivencia de los pacientes críticos a los 7 días, porcentaje de pacientes con recuperación sin secuelas limitantes tras una parada cardiorrespiratoria no presenciada y no traumática, y supervivencia de los pacientes con traumatismos graves a los 7 días.

      También se cumplen los objetivos relativos a la valoración de la calidad asistencial de los profesionales y la valoración de la formación de los funcionarios.

      Sin embargo no se consiguen alcanzar los objetivos relativos a los tiempos de respuesta de las unidades asistenciales, así como el porcentaje de jornadas con oferta mínima de unidades de SVA. Estos hechos parecen relacionados, dado que durante este año se ha soportado la misma carga asistencial con menos unidades disponibles debido a los ajustes de horario del personal fruto de los acuerdos laborales.

      Actividades
      Organizar 20.000 horas docentes a los funcionarios del Servicio.
      Realizar 30 comunicaciones científicas a congresos nacionales y 10publicaciones en Revistas Científicas
      Posibilitar una dotación de ambulancias en número de 32 unidades de SVA,24 vehículos de intervención rápida, 70 unidades
      Realizar el seguimiento del 99% de los pacientes críticos
      Limpieza diaria de 21 Bases operativas.
      Mantenimiento preventivo y correctivo de 21 Bases
      Realizar 45 simulacros de catástrofes con otras instituciones
      Indicadores Presupuestado Realizado
      TIEMPO MEDIO DE RESPUESTA PARA LAS UNIDADES DE SVA (SEGUNDOS) 465 498
      TIEMPO MEDIO DE RESPUESTA PARA LAS UNIDADES DE SVB (SEGUNDOS) 455 495
      MEDIANA DE VALORACIÓN DE LA CALIDAD ASISTENCIAL (PUNTUACIÓN S/100) 74 78
      SUPERVIVENCIA DE LOS PACIENTES CRÍTICOS A 7 DÍAS DE INGRESO (PORCENTAJE) 80 84
      PORCENTAJE DE PACIENTES RECUPERADOS DE PARADA CARDIACA SIN (PORCENTAJE) 14 19
      SUPERVIVENCIA A LOS 7 DÍAS DE LOS PACIENTES POLITRAUMATIZADO (PORCENTAJE) 87 90
      MEDIANA DE VALORACIÓN DE LA FORMACIÓN OBLIGATORIA (PUNTUACIÓN S/10) 4 5
      JORNADAS CON OFERTA MÍNIMA DE UNIDADES SVA (PORCENTAJE) 90 70
    2. FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD CIUDADANA ANTE SITUACIONES DE URGENCIA SANITARIA

      Actividades:

      A. Diseñar y realizar 100 cursos de primer respondiente.

      Se han realizado 591 cursos de primer respondiente a lo largo de 2016, fundamentalmente policías nacionales y municipales.

      B. Realizar más de 300 actividades de capacitación a la ciudadanía.

      Se han realizado 494 cursos de capacitación a la ciudadanía en técnicas de alertante, para, fundamentalmente, estudiantes, asociaciones de vecinos y ciudadanos en general.

      C. Realizar la formación de 500 ciudadanos en desfibrilación semiautomática.

      La potenciación de ese eslabón de la cadena de la vida es cada vez más notoria en nuestra Ciudad. Cada alumno formado (y más en esta técnica) significa un nuevo aliado del Servicio. Esta formación ha supuesto la capacitación de 2.328 participantes en el programa de Primer respondiente más desfibrilación durante 2016.

      D. Realización de 1.400 coberturas sanitarias de eventos de riesgos.

      Se han realizado 1.732 actuaciones de cobertura sanitaria en eventos de riesgos.

      A pesar de que se ha conseguido cumplir con el objetivo parcial de las actividades planteadas para el objetivo global de este compromiso, no se ha conseguido llegar a la previsión realizada de 33.000 alumnos formados al año (alertantes y primer respondientes). Aun así se han conseguido alcanzar unos resultados que incrementan aún más el número de ciudadanos y primeros intervinientes formados lo que supone un fortalecimiento de los primeros eslabones de la cadena de asistencia a las emergencias, tan importantes para la eficacia del sistema.

      Actividades
      Diseñar y realizar 100 cursos de primer respondiente
      Realizar más de 300 actividades de capacitación a la ciudadanía
      Realizar la formación de 500 ciudadanos en desfibrilación semiautomática
      Realización de 1.400 coberturas sanitarias de eventos de riesgos
      Indicadores Presupuestado Realizado
      CIUDADANOS A CAPACITAR COMO ALERTANTES Y PRIMEROS RESPONDIENTES (NÚMERO) 33.000 32.198
    3. POTENCIACIÓN DE LA CAPACIDAD INTERNACIONAL DEL SERVICIO SAMUR PROTECCIÓN CIVIL.

      Actividades:

      A.,,Integración de SAMUR-Protección Civil en la respuesta europea ante catástrofes SAMUR-Protección Civil se encuentra inscrito en el registro CECIS como módulo médico tipo I (sin cirugía), aunque está en trámite el registro de forma definitiva en la base de la UE (Voluntary Pool) y en el de la OMS, dependiendo de la solvencia económica del equipo y con la exigencia por parte de SAMUR-Protección Civil de contar con disponibilidad inmediata.

      B.,,Actualmente SAMUR-Protección Civil es el único servicio español acreditado como puesto médico avanzado por la unión europea en el marco de la respuesta europea ante catástrofes Se cumplen todos los requisitos (recursos

      personal, recursos materiales, procedimental, etc) exigibles para incorporarnos defi nitivamente como

      recurso del Mecanismo Europeo pero, de momento, no se dispone de acreditación como tal.

      C.,,Realización de ejercicios periódicos de entrenamiento en el extranjero en el marco de la respuesta europea ante catástrofes. No hubo convocatorias de Módulos médicos en 2016 dentro del Mecanismo Europeo aunque si se procedió a la asistencia a la formación en Mecanismo europea del personal (5 personas). Con respecto a otras participaciones en proyectos vinculados al desarrollo de ejercicios, se inició el

      Proyecto Reaching out en el que SAMUR-PC participa como socio para el desarrollo de herramientas tecnológicas destinadas a la preparación y respuesta en catástrofes. Este proyecto culmina con un macrosimulacro internacional en 2019 en el Valle del Jordán.

      D.,,Mantenimiento de la participación al menos en un proyecto europeo de Servicio SAMUR-Protección Civil.

      Durante el 2016 se ha dado por concluido el proyecto Opsic y se ha iniciado el proyecto Reaching out.

      Actividades
      Integración de SAMUR Protección Civil en la Respuesta europea antecatástrofes.
      Actualmente SAMUR Protección Civil es el único servicio españolacreditado como Puesto Médico Avanzado por la Unión Europ
      Realización de ejercicios periódicos de entrenamiento en el extranjeroen el marco de la respuesta europea ante catástrof
      Mantenimiento de la participación al menos en un proyecto europeo delservicio SAMUR Protección Civil
  • Portavoz, Seguridad y Emergencias

    82.6 %
    Objetivos
    1. RESPUESTA EFICIENTE DE LA ASISTENCIA SANITARIA DE EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES.

      Actividades realizadas:

      A. Organizar 23.000 horas docentes a los funcionarios del Servicio.

      Se impartieron 18.459 horas de formación obligatoria y 18.677 horas de formación voluntaria. Esas horas de formación tienen la acreditación de la Consejería de Sanidad, lo que posibilita la reacreditación de los médicos y enfermeros de emergencias.

      B. Realizar 40 comunicaciones científicas y 5 publicaciones en Revistas científicas.

      Se realizaron 52 comunicaciones en el Congreso Nacional de SEMES. En otros congresos nacionales e internacionales se presentaron un total de 42 comunicaciones.

      - I Simposio Internacional en Atención Inicial al Trauma Grave (10) - III Simposio Coordinación Emergencias sanitarias (4) - I Congreso Nacional de Emergencias eDaVinci (2) - European Emergency Medical Services Congress (1) - XXIX Congreso Nacional de Enfermería de Urgencias y Emergencias (2) - III Congreso Internacional de Gestión y Asistencias Hospitalaria (6) - XI Congreso nacional de Enfermería Pediátrica (1) - Jornada de Otoño SEMES Aragón (2) - II Congreso del Consejo Español de RCP

      (5) - III Jornadas de Enfermería de Urgencias y

      Emergencias de Castilla y León (2) - VI Jornadas de TES de Castila La Mancha (6) - XXV Congreso Autonómico SEMES Galicia (3) - ERC Congress Bolonia (1) - X Jornadas de Casos Clínicos de Medicina de Urgencias castilla La Mancha/Madrid (1) En total se realizaron 94 comunicaciones a Congreso.

      C. Posibilitar una dotación de ambulancias en número de 32 unidades de SVA, 24 vehículos de intervención rápida, 70 unidades de SVB y 3 unidades psiquiátricas.

      Se dispuso durante el año 2018 de 200 vehículos, de los que 30 fueron ambulancias de SVA, 56 ambulancias de SVB, 31 vehículos de intervención rápida y 2 unidades psiquiátricas. Se dispone de 2 SVA, 14 SVB 1 unidad psiquiátrica menos de lo marcado en la activadad, pero con 7 vehículos de intervención rápida más.

      La razón de esta pérdida de vehículo está en el hecho de que estas ambulancias eran de propiedad municipal y tenían fin de su vida útil en 2018, o bien habían sufrido siniestro siendo imposible su reparación. Aun así, el número de unidades ha sido suficiente para realizar la actividad asistencial sin incidencias.

      D. Realizar el seguimiento del 99% de los pacientes críticos.

      Se siguieron el 100% de todos los pacientes críticos. Esta actividad es exclusiva en el ámbito de los Servicios de Emergencias del país. Con esta actividad de seguimiento de la evolución de los pacientes en el hospital se conoce la efectividad del Servicio en cuanto indicadores de resultado en salud (el principal indicador del Servicio es la supervivencia de estos pacientes a los 7 días) y por otra parte, se dispone de una herramienta de retroalimentación de conocimiento y formación para el personal sanitario.

      E. Limpieza diaria de 21 Bases operativas.

      La limpieza de las mismas, más la de Base Central se realizó con relativa normalidad a través del contrato de limpieza en vigor en ese año; un contrato que comenzó el 1 de septiembre de 2017 y finaliza el 31 de agosto del 2019.

      F. Mantenimiento preventivo y correctivo de 21 Bases.

      Se ha prestado el servicio por dos contratos en dos periodos (hasta el 12 de noviembre de 2018, y posteriormente otro

      que finaliza el 12 de noviembre de 2020).

      G. Realizar 35 simulacros de catástrofes con otras instituciones.

      Se realizaron un total de 42 con otras instituciones. Se realizan simulacros de mayor entidad, como el Accidente aeroportuario de AENA (Aeropuerto Adolfo Suárez y Cuatro Vientos), Madrid Destino (Caja Mágica y Madrid Arena), universidades, con Renfe y CNP (UIP y GEOs), con la Escuela Nacional de Protección Civil, Ministerio de Defensa, Ejército del Aire, Metro Madrid, Calle 30, Hospital 12 de Octubre, EMISAN, etc.

      Los indicadores se cumplen en lo relativo a resultados en salud; supervivencia de los pacientes críticos a los 7 días, porcentaje de pacientes con recuperación sin secuelas limitantes tras una parada cardiorrespiratoria no presenciada y no traumática, y supervivencia de los pacientes con traumatismos graves a los 7 días. Se consiguen, por tanto, unos buenos resultados.

      También se cumplen los indicadores relativos a la valoración de la calidad asistencial de los profesionales y la valoración de la formación de los funcionarios.

      Sin embargo, no se consiguen alcanzar los indicadores relativos a los tiempos de respuesta de las unidades asistenciales básicas (aunque si el tiempo de las unidades avanzadas) por un intervalo de tiempo de 16 segundos en los tiempos medios. Este hecho está relacionado en el aumento de carga asistencial global que, normalmente afecta más a estas unidades básicas y a su disminución en número en cada guardia por la falta estructural de personal TATS (técnico auxiliar de transporte sanitario) que las componen. Los procesos de incorporación de este perfil profesional se han visto retrasados (vacantes y ampliación de p lantilla) a lo largo del año.

      Actividades
      ORGANIZAR 23.000 HORAS DOCENTES A LOS FUNCIONARIOS DEL SERVICIO.
      REALIZAR 40 COMUNICACIONES CIENTÍFICAS A CONGRESOS NACIONALES Y 5PUBLICACIONES EN REVISTAS CIENTÍFICAS.
      POSIBILITAR UNA DOTACIÓN DE AMBULANCIAS EN NÚMERO DE 30 UNIDADES DE SVA,31 VEHÍCULOS DE INTERVENCIÓN RÁPIDA, 70 UNIDADES
      REALIZAR EL SEGUIMIENTO DEL 99% DE LOS PACIENTES CRÍTICOS.
      LIMPIEZA DIARIA DE 21 BASES OPERATIVAS.
      MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE LAS 21 BASES
      REALIZAR 35 SIMULACROS DE CATÁSTROFES CON OTRAS INSTITUCIONES.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      MEDIANA DE VALORACIÓN DE LA FORMACIÓN OBLIGATORIA (PUNTUACIÓN S/10) 4 5
      MEDIANA DE VALORACIÓN DE LA CALIDAD ASISTENCIAL (PUNTUACIÓN S/100) 75 78
      JORNADAS CON OFERTA MÍNIMA DE UNIDADES SVA (PORCENTAJE) 92 93
      SUPERVIVENCIA A LOS 7 DÍAS DE LOS PACIENTES POLITRAUMATIZADOS (PORCENTAJE) 88 91
      PACIENTES RECUPERADOS DE PARADA CARDIACA SIN SUPERVIVENCIA (PORCENTAJE) 16 18
      SUPERVIVENCIA DE LOS PACIENTES CRÉTICOS A 7 DÍAS DE INGRESO (PORCENTAJE) 84 84
      TIEMPO DE RESPUESTA PARA LA UNIDADES DE SVB (SEGUNDOS) 460 476
      TIEMPO DE RESPUESTA PARA LA UNIDADES DE SVA (SEGUNDOS) 475 474
    2. FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD CIUDADANA ANTE SITUACIONES DE URGENCIA SANITARIA.

      Actividades realizadas:

      A. Diseñar y realizar 350 cursos de primer respondiente.

      Se han realizado 258 cursos de primer respondiente a lo largo de 2018, fundamentalmente policías nacionales, municipales y bomberos.

      B. Realizar más de 400 actividades de capacitación a la ciudadanía.

      Se han realizado 720 cursos de capacitación a la ciudadanía en técnicas de alertante, para, fundamentalmente, estudiantes, asociaciones de vecinos y ciudadanos en general.

      C. Realizar la formación de 500 ciudadanos en desfibrilación semiautomática.

      La potenciación de ese eslabón de la cadena de la vida es cada vez más notoria en nuestra Ciudad. Cada alumno formado (y más en esta técnica) significa un nuevo aliado del Servicio. Esta formación ha supuesto la capacitación de 4.345 participantes en el programa de alertante más desfibrilación (145 cursos) y 849 participantes en cursos de primer respondiente (40 cursos) durante 2018.

      D. Realización de 1.600 coberturas sanitarias presenciales de eventos de riesgos.

      Se han realizado 1.820 actuaciones de cobertura sanitaria en eventos de riesgos.

      A pesar de que se ha conseguido cumplir con los indicadores parciales de las actividades planteadas para el objetivo global de este compromiso, no se ha conseguido llegar a la previsión realizada de 34.000 alumnos formados al año (alertantes y primer respondientes). Aun así, se han conseguido alcanzar unos resultados parciales que incrementan aún más el número de ciudadanos, lo que supone un fortalecimiento de los primeros eslabones de la cadena de asistencia a las emergencias, tan importantes para la eficacia del sistema. Una explicación a este descenso de personas formadas a pesar de tener más acciones formativas, tenga que ver con el número de personas por curso, con el hecho de que no se han llevado a cabo sesiones colectivas multitudinarias (Jornadas del Corazón que se realizaron otros años), así como con la falta de demanda de cursos de primer respondiente.

      Actividades
      DISEÑAR Y REALIZAR 350 CURSOS DE PRIMER RESPONDIENTE.
      REALIZAR MÁS DE 400 ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN A LA CIUDADANÍA.
      REALIZAR LA FORMACIÓN DE 500 CIUDADANOS CON DESFIBRILACIÓNSEMIAUTOMÁTICA.
      REALIZACIÓN DE 1.600 COBERTURAS SAMITARIAS DE EVENTOS DE RIESGOS.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      CIUDADANOS A CAPACITAR COMO ALERTANTES Y PRIMEROS RESPONDIENTES (NÚMERO) 34.000 26.000
    3. POTENCIACIÓN DE LA CAPACIDAD DE RESPUESTA NACIONAL E INTERNACIONAL DEL SERVICIO DE SAMUR PROTECCIÓN CIVIL.

      Actividades realizadas:

      A. Integración de SAMUR-Protección Civil en la respuesta europea ante catástrofes

      SAMUR-Protección Civil se encuentra inscrito en el registro CECIS como módulo médico tipo I (sin cirugía), aunque está en trámite el registro de forma definitiva en la base de la UE (Voluntary Pool) y en el de la Organización Mundial de la Salud, dependiendo de la solvencia económica del equipo y con la exigencia por parte de SAMUR-Protección Civil de contar con disponibilidad inmediata.

      B. Mantener la acreditación como Puesto médico avanzado por la Unión Europea en el marco de la respuesta europea ante catástrofes. Se cumplen todos los requisitos (recursos humanos, recursos materiales, procedimental, autonomía en el terreno, etc.) exigibles para incorporarnos definitivamente, como recurso del Mecanismo Europeo pero, de momento, no se dispone de acreditación como tal.

      C. Realización de ejercicios periódicos de entrenamiento en el extranjero en el marco de la respuesta europea ante catástrofes. Durante 2018, no se ha realizado ningún simulacro en el marco de la respuesta europea ante catástrofes debido a que no se ha podido disponer de solvencia y autonomía económica para poder pagar los viajes de traslado y carga de los equipos asistenciales y logísticos.

      D. Mantenimiento de la participación al menos en un proyecto europeo de Servicio SAMUR-Protección Civil.

      SAMUR-Protección Civil ha participado durante 2018 en:

      - Proyecto 5G Transformer: ',,El proyecto 5G-TRANSFORMER, integrante del Programa Europeo H2020 de la Asociación de Infraestructura Público-Privada 5G (5G PPP), define y desarrolla una innovadora Plataforma de Red de Transporte Móvil 5G destinada a apoyar a las industrias verticales (Servicios). El proyecto, que comenzó el 1 de junio de 2017, tendrá una duración de 30 meses.

      - Proyecto No FEAR (Network Of practitioners For Emergency medicAl systems and cRitical care)'Perteneciente al programa marco H2020, área de investigación y seguridad'. Este proyecto, que comenzó el 1 de junio de 2018, está siendo coordinado por la Universidad del Piamonte Oriental y apoyado por la Comisión Europea, involucra a 18 socios. SAMUR-Protección Civil ha sido invitado a participar como socio en este proyecto por su experiencia en asistencia sanitaria a emergencias e incidentes relacionados con la seguridad y por tener procedimientos y un programa de capacitación en la materia.

      La razón de por qué no se ha conseguido realizar la previsión está en la falta de procedimientos y mecanismos eficaces para la gestión y realización del viaje del equipo asistencial en caso de activación por parte del Mecanismo Europeo de Protección Civil aun siendo un importe reembolsable en un 85%.

      Actividades
      INTEGRACIÓN DE SAMUR PROTECCIÓN CIVIL EN LA RESPUESTA EUROPEA ANTECATÁSTROFES.
      MANTENER LA ACREDITACIÓN COMO PUESTO MÉDICO AVANZADO POR LA UNIÓNEUROPEA EN EL MARCO DE LA RESPUESTA EUROPEA ANTE CATÁST
      REALIZACIÓN DE EJERCICIOS PERIÓDICOS DE ENTRENAMIENTO EN EL EXTRANJEROEN EL MARCO DE LA RESPUESTA EUROPEA ANTE CATÁSTROF
      MANTENIMIENTO DE LA PARTICIPACIÓN AL MENOS EN UN PROYECTO EUROPEO DELSERVICIO SAMUR PROTECCIÓN CIVIL.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      PARTICIPACIÓN COMO RESPUESTA A MISIONES INTERNACIONALES O SIMULACROS (NÚMERO) 1 0
    4. FORMAR EN EQUIDAD Y DIVERSIDAD DE GÉNERO A LOS AGENTES DE SAMUR PROTECCIÓN CIVIL.

      El objetivo contempla un indicador de recursos del personal desagregado por sexos que en el ejercicio 2018 se mantiene en los intervalos de porcentaje previsto, solo modificados ligeramente por las últimas incorporaciones de personal, pero mostrando un equilibrio en el porcentaje de género.

      Actividades:

      A. Mantener los criterios de ingreso a nuestro Servicio, sin ninguna discriminación por razón de sexo, tanto del personal funcionario como voluntario. Las incorporaciones de personal tanto funcionario como interino responden a criterio de puntuación en las pruebas selectivas no existiendo discriminación por razón de sexo.

      B. Mantener en cuanto a la realización de tareas, funciones y cargos criterios no sexistas, tanto para el personal funcionario como voluntario. Las funciones de los distintos perfiles profesionales (funcionarios y voluntarios) no discriminan por razón de sexo a éstos. Existe un porcentaje de mujeres en la dirección del 50%.

      C. Mantener y actualizar si fuera necesario, nuestros procedimientos para detectar problemas de personas vulnerables: violencia de género, ancianos y menores. Durante 2018 se procedió a revisar el procedimiento de violencia de género para detectar aquellos casos en los que la asistencia psicológica tenía que estar garantizada por la gravedad de la situación conforme a unos criterios.

      D.,,Formar a los voluntarios en violencia de género y vulnerabilidad. Se han realizado un total de 15 ediciones de cursos para voluntarios en los que se sensibiliza y forma en aspectos de detección y manejo a las personas que sufren violencia de género y sobre vulnerabilidad de otros grupos sociales. Con ello se han ofrecido 150 h de formación en estos aspectos para 325 alumnos voluntarios de Protección Civil.

      Actividades
      MANTENER LOS CRITERIOS DE INGRESO AL SERVICIO, SIN NINGUNADISCRIMINACIÓN POR RZÓN DE SEXO, TANTO DEL PERSONAL FUNCIONARI
      MANTENER EN CUANTO A LA REALIZACIÓN DE TAREAS, FUNCIONES Y CARGOS,CRITERIOS NO SEXISTAS, TANTO PARA EL PERSONAL FUNCIONA
      MANTENER Y ACTUALIZAR SI FUERA NECESARIO, NUESTROS PROCEDIMIENTOS PARADETECTAR PROBLEMAS DE PERSONAS VULNERABLES; VIOLEN
      FOMAR A LOS VOLUNTARIOS EN VIOLENCIA DE GÉNERO Y VULNERABILIDAD.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      PERSONAL DESAGREGADO POR SEXO PSICÓLOGOS (PORCENTAJE) 4 22
      PERSONAL DESAGREGADO POR SEXO PSICÓLOGAS (PORCENTAJE) 86 78
      PERSONAL DESAGREGADO POR SEXO TÉCNICOS (PORCENTAJE) 90 90
      PERSONAL DESAGREGADO POR SEXO TÉCNICAS (PORCENTAJE) 10 10
      PERSONAL DESAGREGADO POR SEXO VOLUNTARIOS (PORCENTAJE) 50 57
      PERSONAL DESAGREGADO POR SEXO VOLUNTARIAS (PORCENTAJE) 50 43
      VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO ATENDIDAS POR SAMUR PROTECCIÓN CIVIL (NÚMERO) 1.100 1.316
      PERSONAL DESAGREGADO POR SEXO ADMINISTRATIVOS (PORCENTAJE) 40 41
      PERSONAL DESAGREGADO POR SEXO ADMINISTRATIVAS (PORCENTAJE) 60 59
      PERSONAL DESAGREGADO POR SEXO ENFERMEROS (PORCENTAJE) 37 45
      PERSONAL DESAGREGADO POR SEXO ENFERMERAS (PORCENTAJE) 63 55
      PERSONAL DESAGREGADO POR SEXO MÉDICOS (PORCENTAJE) 60 57
      PERSONAL DESAGREGADO POR SEXO MÉDICAS (PORCENTAJE) 40 43
    5. OBTENER LOS DATOS NECESARIOS PARA REALIZAR UN ANALISIS DE LA CONTRATACIÓN CON EL OBJETO DE VALORAR EL IMPACTO DE ÉSTA EN LAS LÍNEAS ESTRATÉTICAS DE LA POLÍTICA DE IGUALDAD.

      A.

      Solicitar en los pliegos de prescripciones técnicas un informe que deberá aportar el adjudicatario en la ejecución del servicio sobre nº de mujeres y nº de hombres empleados, nº de mujeres y nº de hombres empleados en puestos de coordinación y/o dirección, salario medio de mujeres y hombres empleados, nº de empresas con medidas de flexibilidad horaria, nº de empresas con permisos remunerados para el cuidado de menores o mayores dependientes, nº de empresas con protocolos de actuación de acoso sexual y laboral y planes de igualdad existentes.

      Se ha incluido en todos los pliegos técnicos de prescripciones técnicas particulares de los contratos de servicio promovidos por SAMUR una cláusula por la cual se solicita al adjudicatario a la entrega de un informe que incluya la información requerida en el objetivo.

      B. Comprobar la entrega de los informes y evaluar los mismos. Se ha comprobado la entrega de todos los informes a las empresas adjudicatarias de los expedientes de contratación afectados, aunque no ha sido posible alcanzar el objetivo de evaluación de informes, a pesar de que en el segundo semestre del ejercicio 2018 se inició la implementación de un sistema de recogida de datos debido a los cambios organizativos.

      C. Realizar un informe anual con los datos obtenidos. En el segundo semestre del ejercicio 2018 se inició la implementación de un sistema de recogida de datos debido a los cambios organizativos.

      Actividades
      SOLICITAR EN LOS PLIEGOS DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS, UN INFORME QUEDEBERÁ APORTAR EL ADJUDICATARIO EN LA EJECUCIÓN DEL S
      COMPROBAR LA ENTREGA DE LOS INFORMES Y EVALUAR LOS MISMOS
      REALIZAR UN INFORME ANUAL CON LOS DATOS OBTENIDOS
      Indicadores Presupuestado Realizado
      CONTROLAR SU APORTACION (PORCENTAJE) 80 0
      EVALUAR LOS INFORMES (PORCENTAJE) 80 0
      REUNIONES DE EVALUACION (NÚMERO/AÑO) 5 0
      SOLICITAR INFORMACION DE LOS PPT PARA QUE LO APORTEN EMPRESAS ADJUDICATARIAS (PORCENTAJE) 80 100
  • Portavoz, Seguridad y Emergencias

    94.8 %
    Objetivos
    1. RESPUESTA EFICIENTE DE LA ASISTENCIA SANITARIA DE EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES.

      El objetivo de una respuesta eficiente de la asistencia sanitaria de emergencias y catástrofes es garantizar la asistencia a un paciente crítico, desde el momento en que se produce la enfermedad súbita o el accidente. Para alcanzar este objetivo debe existir una cadena asistencial que se inicia en el momento de la activación, de la actuación del primer interviniente, personal sanitario en la atención 'in situ', que debe intervenir de manera ordenada y coordinada para garantizar su efectividad.

      Los estudios realizados y las experiencias acumuladas demuestran que los sistemas integrales de emergencias disminuyen significativamente la mortalidad sanitariamente evitable y disminuye la morbilidad asociada. Un sistema de emergencias de calidad que preste una atención sanitaria de calidad en el menor tiempo posible, no solo ahorra sufrimiento a las personas, sino que reduce gastos a la sociedad, además de incrementar el nivel de confianza de los ciudadanos en el servicio público.

      Con esta finalidad, la respuesta eficiente en situaciones de emergencia y catástrofe, constituye el objetivo primordial del servicio SAMUR-Protección Civil, y así ha quedado determinado en los compromisos fijados en su Carta de Servicios aprobada el 18 de mayo de 2006, por los que se garantiza, entre otros, que la supervivencia a los 7 días de los pacientes muy graves o críticos atendidos sea superior al 80%, la de los pacientes que han sufrido un politraumatismo grave superior al 88%, y que la supervivencia neurológica sin secuelas neurológicas de los pacientes que han sufrido una parada cardíaca superior al 18%, porcentajes que se han superado en el ejercicio 2019, al haber alcanzado el 83,9%, el 89,5% y el 24,5% respectivamente.

      Es de significar también que el porcentaje de casos con tiempo de respuesta inferior a 10 minutos fue

      59,7% y el de casos con tiempo de respuesta inferior a 17 minutos del 96,6%, siendo el tiempo medio de respuesta global del Servicio de 9:33 minutos. Resulta importante destacar en la prestación de estos servicios, que SAMUR-Protección Civil cuenta con una unidad de intervención psicológica en el lugar de la actuación para situaciones de especial impacto emocional (allegados de víctimas o testigos presentes en la escena) las 24 horas al día, los 7 días de la semana, que en 2019, ha intervenido en el 99,4% de los casos requeridos.

      Por otra parte, el control de calidad y la evaluación del desempeño, constituyen aspectos prioritarios a considerar para la mejora del servicio y así, los controles de calidad asistencial realizados en el lugar de la actuación con la presencia de un 2º profesional médico en las actuaciones frente a pacientes graves ha sido del 89,5% y la valoración de desempeño en la escena de los tres colectivos profesionales intervinientes (personal médico, de enfermería, y personal técnico con emergencias sanitarias) con el fin de medir el nivel de calidad asistencial ha estado próxima al 80%.

      Junto a ello, y con el objetivo de valoración de la adecuación de la asistencia prestada al ciudadano, se ha realizado un seguimiento de la evolución clínica de los pacientes graves durante la semana siguiente a su atención, contactando con el hospital a las 6h, 24h y a los 7 días desde el ingreso, en el 100% de los casos.

      Todos estos aspectos tienen su reflejo en la positiva valoración del servicio que se realiza por parte de la ciudadanía, y así, la puntuación otorgada por las personas atendidas que ha sido de 9 puntos sobre 10, lo que se corresponde con la media de la calidad asistencial valorada en el lugar de la atención del paciente por los mandos intermedios que ha tenido una puntuación próxima al 90%.

      Por tanto cabe concluir que los factores relacionados con la supervivencia de los pacientes: calidad asistencial y tiempos de respuesta han estado por encima de los estándares marcados como adecuados en 2019, evidenciando el compromiso de SAMUR Protección Civil con la prestación de un servicio profesional y proactivo, de calidad y excelencia.

      Actividades
      ORGANIZAR 23.000 HORAS DOCENTES A LOS FUNCIONARIOS DEL SERVICIO.
      REALIZAR 40 COMUNICACIONES CIENTÍFICAS A CONGRESOS NACIONALES Y 5PUBLICACIONES EN REVISTAS CIENTÍFICAS.
      POSIBILITAR UNA DOTACIÓN DE AMBULANCIAS SUFICIENTES PARA LA PRESTACIÓNDE UNA ASISTENCIA SANITARIA ADECUADA
      REALIZAR EL SEGUIMIENTO DEL 99% DE LOS PACIENTES CRÍTICOS.
      LIMPIEZA DIARIA DE 21 BASES OPERATIVAS.
      MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE LAS 21 BASES
      REALIZAR 35 SIMULACROS DE CATÁSTROFES CON OTRAS INSTITUCIONES.
      DOTAR DE MEDIOS ADECUADOS Y NECESARIOS PARA LA ASISTENCIA SANITARIA DE EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES
      Indicadores Presupuestado Realizado
      TIEMPO DE RESPUESTA PARA LA UNIDADES DE SVA (SEGUNDOS) 475 449
      TIEMPO DE RESPUESTA PARA LA UNIDADES DE SVB (SEGUNDOS) 460 451
      MEDIANA DE VALORACIÓN DE LA FORMACIÓN OBLIGATORIA (PUNTUACIÓN S/10) 4 5
      MEDIANA DE VALORACIÓN DE LA CALIDAD ASISTENCIAL (PUNTUACIÓN S/100) 75 78
      JORNADAS CON OFERTA MÍNIMA DE UNIDADES SVA (PORCENTAJE) 92 95
      SUPERVIVENCIA A LOS 7 DÍAS DE LOS PACIENTES POLITRAUMATIZADOS (PORCENTAJE) 88 90
      PACIENTES RECUPERADOS DE PARADA CARDÍACA SIN SUPERVIVENCIA (PORCENTAJE) 17 25
      SUPERVIVENCIA DE LOS PACIENTES CRÍTICOS A 7 DÍAS DE INGRESO (PORCENTAJE) 84 84
    2. FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD CIUDADANA ANTE SITUACIONES DE URGENCIA SANITARIA.

      La fortaleza de un Servicio de Emergencias reside en gran medida en la de sus primeros intervinientes y en la formación que estos tengan, con esta finalidad, el 100% de los profesionales en activo de SAMUR-PC reciben más de 30 horas de formación al año en asistencia sanitaria de emergencia.

      Conforme a los compromisos establecidos en la carta de servicios, se ha contado con 1.277 personas voluntarias con la acreditación oficial y una media de 20horas/año de formación del personal voluntario en activo.

      Se han impartido 764 cursos de Alertante con un total de 22.875 alumnos y 383 cursos de Primer Respondiente con un total de 7.348 alumnos.

      Se ha impulsado y mantenido convenios de colaboración y formación especializada de profesionales y estudiantes universitarios de grado y postgrado y así, la formación anual en 2019 ha sido de 2.631 alumnos/as formados.

      Junto a ello, se ha proporcionado información actualizada y de interés acerca de todo lo relativo al servicio a través de la página Web y las redes sociales, habiéndose alcanzado 213.585 visitas en la página web y 126.002 seguidores en redes sociales (@SAMUR_PC y @madridprotcivil).

      Por último, se ha facilitado la realización de 49 visitas al servicio y se han realizado un total de 149 charlas o conferencias para colegios, instituciones, etc. Todo ello tiene la finalidad última de facilitar la formación de la ciudadanía desde la edad escolar como primer grupo de alertantes y de un segundo grupo de primeros intervinientes más especializados donde se incluyen a bomberos, policías, agentes de movilidad, agentes de seguridad etc., como elemento esencial para el fortalecimiento de la capacidad ciudadana de respuesta ante situaciones de urgencia sanitaria.

      Si bien el objetivo se marcó en 34.000 ciudadanos formados, la realidad solo ha permitido llegar durante el año 2019 a 30.223 ciudadanos, debido a una menor demanda de los centros, al haberse realizado la actividad anteriormente en los mismos, y partir ya de un elevado número de primeros respondientes formados en años anteriores.

      Actividades
      DISEÑAR Y REALIZAR 350 CURSOS DE PRIMER RESPONDIENTE.
      REALIZAR MÁS DE 400 ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN A LA CIUDADANÍA.
      REALIZAR LA FORMACIÓN DE 500 CIUDADANOS CON DESFIBRILACIÓNSEMIAUTOMÁTICA.
      REALIZACIÓN DE 1.600 COBERTURAS SANITARIAS DE EVENTOS DE RIESGOS.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      CIUDADANOS A CAPACITAR COMO ALERTANTES Y PRIMEROS RESPONDIENTES (NÚMERO) 34.000 30.223
    3. POTENCIACIÓN DE LA CAPACIDAD DE RESPUESTA NACIONAL E INTERNACIONAL DEL SERVICIO DE SAMUR - PROTECCIÓN CIVIL.

      Siempre que la magnitud de una emergencia sobrepasa las capacidades de respuesta de un país, el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea permite una asistencia coordinada de los Estados que lo integran.

      El Mecanismo está destinado a proteger a los ciudadanos de la UE y a extender la solidaridad fuera de las fronteras de Europa. Puede activarse para todo tipo de desastres. Así, para mejorar la gestión de los desastres, el 23 de noviembre de 2017, la Comisión Europea propuso un nuevo sistema para fortalecer el mecanismo de respuesta de protección civil de la UE, que se estructura sobre dos pilares complementarios: el aumento de la capacidad de respuesta a los desastres y la mejor preparación y más prevención ante los desastres.

      En este marco, el Ayuntamiento de Madrid, dentro de este segundo pilar fomenta la realización de ejercicios de Protección Civil para preparar equipos capaces de reaccionar rápido y de manera coordinada cuando se producen estos desastres. Así, ha participado en los ejercicios que a nivel europeo, con la participación de varios países a la vez, contribuyen a mejorar la colaboración transfronteriza en la preparación ante desastres, y en concreto en el Simulacro Caribbean Coast en septiembre de 2019 dentro del Mecanismo Europeo de Protección Civil junto a otros 11 países en las antiguas Antillas Holandesas.

      Junto a ello, y conforme a los compromisos establecidos en la Carta de servicios aprobada el 18 de mayo de 2006, SAMUR Protección Civil mantiene durante 365 días al año, 24 horas al día, un dispositivo especial de atención a incidentes complejos (con múltiples víctimas y/o de riesgo biológico y/o químico), dotado de vehículos especializados con una operatividad de 97,8% y de personal específicamente preparado, un 33% del total de personal voluntario activo con posibilidad de asistencia a 4 focos simultáneos.

      Asímismo, desde este servicio, con el fin de asegurar la coordinación entre servicios de emergencias y la preparación suficiente y permanente del personal y de los recursos disponibles, se realizaron en 2019 un total de 30 simulacros de incidentes de múltiples víctimas y catástrofes.

      Por último, señalar que SAMUR Protección Civil, ha mantenido durante el ejercicio una capacidad de respuesta diaria de hasta 9 hospitales de campaña (Puestos Sanitarios Avanzados), 197 vehículos sanitarios y más de 1.277 personas voluntarias con acreditación oficial, para hacer frente a estos servicios y ha proporcionado una cobertura sanitaria del 100% de los eventos comunicados y considerados de riesgo.

      Actividades
      INTEGRACIÓN DE SAMUR PROTECCIÓN CIVIL EN LA RESPUESTA EUROPEA ANTECATÁSTROFES.
      MANTENER LA ACREDITACIÓN COMO PUESTO MÉDICO AVANZADO POR LA UNIÓNEUROPEA EN EL MARCO DE LA RESPUESTA EUROPEA ANTE CATÁST
      REALIZACIÓN DE EJERCICIOS PERIÓDICOS DE ENTRENAMIENTO EN EL EXTRANJEROEN EL MARCO DE LA RESPUESTA EUROPEA ANTE CATÁSTROF
      MANTENIMIENTO DE LA PARTICIPACIÓN AL MENOS EN UN PROYECTO EUROPEO DELSERVICIO SAMUR PROTECCIÓN CIVIL.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      PARTICIPACIÓN COMO RESPUESTA A MISIONES INTERNAC. O/A SIMULACROS O FORMACIONES INTERNAC/NACIONALES SOBRE PROT. CIVIL (NÚMERO) 1 1
    4. FORMAR EN EQUIDAD Y DIVERSIDAD DE GÉNERO A LOS AGENTES DE SAMUR PROTECCIÓN CIVIL.

      Para el cumplimiento de este objetivo se han contemplado indicadores desagregados por sexos con el fin de incidir, a partir de los datos obtenidos, en políticas activas de formación en igualdad. En este sentido se han mantenido las medidas encaminadas a la eliminación de roles y estereotipos de género mediante diversas actividades.

      Por una parte se mantienen los criterios de ingreso en el Servicio sin discriminación por razón de sexo, tanto del personal funcionario como voluntario. Las incorporaciones de personal tanto funcionario como interino responden a criterio de mérito y capacidad sin discriminación alguna por razón de sexo. No hay que olvidar que el acceso a la función pública se realiza mediante la superación de los procesos selectivos convocados conforme a las bases aprobadas que rigen dichos procesos, en las que, como no puede ser de otro modo, y de conformidad con el artículo 103 de la Constitución Española y artículos 1, 2 y 55 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, los principios de igualdad, mérito y capacidad constituyen la base de la selección del personal.

      Si bien, tradicionalmente existen profesiones que son mayoritariamente ocupadas por mujeres, no lo es menos que en categorías profesionales como son los médicos las diferencias son cada vez menores así, en el caso de los médicos frente a la previsión del 59% de hombres, la realidad arroja un 53,7%, con un incremento de las mujeres que ascienden desde el 41 por ciento previsto al 46,3%.

      En cuanto a los psicólogos/sociólogos, tradicionalmente profesiones desempeñadas por mujeres, se observa una reducción de estas diferencias y, frente a la estimación de un 13% de hombres y 87% de mujeres, la realidad arroja un dato significativo con el incremento del porcentaje de hombres, 36,8% y reducción del porcentaje de mujeres, 63,2%.

      Por lo que se refiere a administrativos/as, enfermeros/as y técnicos/as, existe una diferencia por sexos de algo más 65 puntos, 10 puntos y casi 80 puntos respectivamente, que evidencia la realidad en España.

      Las muestras de solidaridad y de compromiso con la ciudadanía se manifiesta a través de los voluntarios que contando con el apoyo y la formación necesaria, colaboran en la cobertura de actos públicos y eventos de riesgo, prestan ayuda en situaciones de emergencia y catástrofe y también participan en la formación a la población en materia de emergencias.

      Es de significar que en el Servicio SAMUR Protección civil, se mantienen criterios no sexistas

      en cuanto a la realización de tareas, funciones y cargos, tanto para el personal funcionario como voluntario. Así, las funciones de los distintos perfiles profesionales (funcionarios y voluntarios) no discriminan por razón de sexo.

      Por último, el incremento de casi el 14% en la atención prestado a las víctimas de violencia de género atendidas por el servicio con respecto a la previsión, evidencian la necesidad de dar continuidad a las políticas de igualdad y mantener y actualizar los procedimientos para detectar problemas de personas vulnerables: violencia de género, ancianos y menores, para detectar aquellos casos en los que la asistencia psicológica debe estar garantizada.

      Formar a los profesionales y a los voluntarios en violencia de género y vulnerabilidad tiene como finalidad formar en equidad y diversidad de género, contribuyendo con todo ello a la disminución progresiva de la brecha de género.

      Así conviene destacar que SAMUR Protección Civil ofrece una atención especializada a colectivos vulnerables (personas mayores, menores, mujeres víctimas de violencia de género, víctimas de abuso sexual, personas con tendencias suicidas, personas LGTBIQ y personas con diversidad funcional) en al menos el 99% de los casos detectados y en este marco se realizaron durante 2019 un total de 3.528 activaciones de atención a colectivos vulnerables

      Actividades
      MANTENER LOS CRITERIOS DE INGRESO AL SERVICIO, SIN NINGUNADISCRIMINACIÓN POR RAZÓN DE SEXO, TANTO DEL PERSONAL FUNCIONAR
      MANTENER EN CUANTO A LA REALIZACIÓN DE TAREAS, FUNCIONES Y CARGOS,CRITERIOS NO SEXISTAS, TANTO PARA EL PERSONAL FUNCIONA
      MANTENER Y ACTUALIZAR SI FUERA NECESARIO, LOS PROCEDIMIENTOS PARADETECTAR PROBLEMAS DE PERSONAS VULNERABLES: VIOLENCIA D
      FORMAR A LOS VOLUNTARIOS EN VIOLENCIA DE GÉNERO Y VULNERABILIDAD.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO ATENDIDAS POR SAMUR PROTECCIÓN CIVIL (NÚMERO) 1.100 1.253
      PERSONAL DESAGREGADO POR SEXO VOLUNTARIAS (PORCENTAJE) 50 43
      PERSONAL DESAGREGADO POR SEXO VOLUNTARIOS (PORCENTAJE) 50 57
      PERSONAL DESAGREGADO POR SEXO TÉCNICAS (PORCENTAJE) 10 11
      PERSONAL DESAGREGADO POR SEXO TÉCNICOS (PORCENTAJE) 90 89
      PERSONAL DESAGREGADO POR SEXO PSICÓLOGAS (PORCENTAJE) 87 63
      PERSONAL DESAGREGADO POR SEXO PSICÓLOGOS (PORCENTAJE) 13 37
      PERSONAL DESAGREGADO POR SEXO MÉDICAS (PORCENTAJE) 41 46
      PERSONAL DESAGREGADO POR SEXO MÉDICOS (PORCENTAJE) 59 54
      PERSONAL DESAGREGADO POR SEXO ENFERMERAS (PORCENTAJE) 55 55
      PERSONAL DESAGREGADO POR SEXO ENFERMEROS (PORCENTAJE) 45 45
      PERSONAL DESAGREGADO POR SEXO ADMINISTRATIVAS (PORCENTAJE) 56 83
      PERSONAL DESAGREGADO POR SEXO ADMINISTRATIVOS (PORCENTAJE) 44 17
    5. OBTENER LOS DATOS NECESARIOS PARA REALIZAR UN ANÁLISIS DE LA CONTRATACIÓN CON EL OBJETO DE VALORAR EL IMPACTO DE ÉSTA EN LAS LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE LA POLÍTICA DE IGUALDAD.

      Las políticas de igualdad, en un marco transversal, tienen un importante reflejo en el ámbito de la contratación. Así, en los pliegos de prescripciones técnicas, se han incluido como cláusula social el uso no sexista del lenguaje, así como la emisión de informes relativos a la ejecución del servicio, con segregación sobre nº de mujeres y nº de hombres empleados,

      nº de mujeres y nº de hombres empleados en puestos de coordinación y/o dirección, salario medio de mujeres y hombres empleados, nº de empresas con medidas de flexibilidad horaria, nº de empresas con permisos remunerados para el cuidado de menores o mayores dependientes, nº de empresas con protocolos de actuación de acoso sexual y laboral y planes de igualdad existentes.

      Especial hincapié se realiza en que toda la documentación que debe aportar el licitador o que sea necesaria para la ejecución del contrato, deberá hacerse un uso no sexista del lenguaje, evitando con ello cualquier imagen discriminatoria de las mujeres o estereotipos sexistas, y fomentando con valores de igualdad la presencia equilibrada, la diversidad y la corresponsabilidad, siendo la persona responsable del contrato, la que ha realizado la comprobación del cumplimiento de esta obligación, a cuyo fin ha llevado a cabo la revisión de la cartelería y documentación, así como de cualquier otro cualquier soporte, y todo ello con el fin de garantizar el cumplimiento de esta obligación.

      Actividades
      SOLICITAR EN LOS PLIEGOS DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS UN INFORME QUEDEBERÁ APORTAR EL ADJUDICATARIO EN LA EJECUCIÓN DEL CO
      Indicadores Presupuestado Realizado
      SOLICITAR INFORMACIÓN EN LOS PLIEGOS DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA QUE LA APORTEN LAS EMPRESAS ADJUDICATARIAS (PORCENTAJE) 80 100
  • Portavoz, Seguridad y Emergencias

    89.5 %
    Objetivos
    1. RESPUESTA EFICIENTE DE LA ASISTENCIA SANITARIA DE EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES

      El objetivo de una respuesta eficiente de la asistencia sanitaria de emergencias y catástrofes es garantizar la asistencia a un paciente crítico, desde el momento en que se produce la enfermedad súbita o el accidente. Para alcanzar este objetivo debe existir una cadena asistencial que se inicia en el momento de la activación, de la actuación del primer interviniente, personal sanitario en la atención 'in situ', que debe intervenir de manera ordenada y coordinada para garantizar su efectividad.

      Los estudios realizados y las experiencias acumuladas demuestran que los sistemas integrales de emergencias disminuyen significativamente la mortalidad sanitariamente evitable y disminuye la morbilidad asociada. Un sistema de emergencias de calidad que preste una atención sanitaria de calidad en el menor tiempo posible, no solo ahorra sufrimiento a las personas, sino que reduce gastos a la sociedad, además de incrementar el nivel de confianza de los ciudadanos en el servicio público.

      Con esta finalidad, la respuesta eficiente en situaciones de emergencia y catástrofe, constituye el objetivo primordial del servicio SAMUR-Protección Civil, y así ha quedado determinado en los compromisos fijados en su Carta de Servicios aprobada el 18 de mayo de 2006, por los que se garantiza, entre otros, que la supervivencia a los 7 días de los pacientes muy graves o críticos atendidos sea superior al 80%, la de los pacientes que han sufrido un politraumatismo grave superior al 88%, y que la supervivencia neurológica sin secuelas neurológicas de los pacientes que han sufrido una parada cardíaca superior al 18%. En el año 2020, se han superado los porcentajes propuestos con excepción de la supervivencia en las paradas cardiacas donde la influencia del COVID se ha dejado sentir en todos los servicios de emergencia del país como se muestra en los estudios científicos publicados como el que se cita a continuación de la base de datos OHSCAR (registro de paradas cardiacas en España). Influence of the Covid-19 pandemic on out-of-hospital cardiac arrest. A Spanish nationwide prospective cohort study Fernando R osell Ortiz. Resuscitation 157 (2020) 230- 240 habiendo alcanzado en nuestro servicio el 15,5% en este año.

      Es de significar también que el porcentaje de casos con tiempo de respuesta inferior a 10 minutos fue 62,2%, y el de casos con tiempo de respuesta inferior a 17 minutos del 97,3%, siendo el tiempo medio de respuesta global del Servicio de 9:23 minutos, mejorando en 10 segundos las cifras del 2019.

      Por otra parte, el control de calidad y la evaluación del desempeño constituyen aspectos prioritarios a considerar para la mejora del servicio y así, los controles de calidad asistencial realizados en el lugar de la actuación con la presencia de un segundo profesional médico en las actuaciones frente a pacientes graves ha sido del 97,9% y del personal de enfermería con un segundo enfermero en la escena fue del 92 ,9%.

      Junto a ello, y con el objetivo de valoración de la adecuación de la asistencia prestada al ciudadano, se ha realizado un seguimiento de la evolución clínica de los pacientes graves durante la semana siguiente a su atención, contactando con el hospital a las 6 h, 24 h y a los 7 días desde el ingreso, en el 100% de los casos.

      Todos estos aspectos tienen su reflejo en la positiva valoración del servicio que se realiza por parte de la ciudadanía, y así, la puntuación otorgada por las personas atendidas ha sido de 9,2 puntos sobre 10. No obstante, el indicador relativo al porcentaje de felicitaciones arroja un dato significativamente inferior al previsto, ello es consecuencia de que no es posible computar aquellas felicitaciones que los ciudadanos han transmitido de forma colectiva a los sanitarios del servicio SAMUR - Protección Civil. Conviene señalar que se han gestionado 334 felicitaciones que han llegado al servicio. En términos generales, el número de felicitaciones junto a la valoración ciudadana muestran la satisfacción de los usuarios con la atención prestada por SAMUR - Protección Civil.

      Por tanto cabe concluir que los factores relacionados con la supervivencia de los pacientes, calidad asistencial y tiempos de respuesta, han estado por encima de los estándares marcados como adecuados en 2020, evidenciando el compromiso de SAMUR Protección Civil con la prestación de un servicio profesional y proactivo, de calidad y excelencia.

      Actividades
      Organizar 27.000 horas docentes a los funcionarios del Servicio y20.000 h de formación a voluntarios.
      Realizar 40 comunicaciones científicas a congresos nacionales y 5publicaciones en Revistas Científicas.
      Posibilitar una dotación de ambulancias en número de 34 unidades de SVA(Soporte Vital Avanzado), 31 vehículos de interve
      Adaptación de vehículos a nuevas necesidades de atención a eventos ycatástrofes. 5 vehículos adaptados para catástrofes.
      Realizar el seguimiento hospitalario del 99% de los pacientescríticos.
      Limpieza diaria de 22 Bases operativas.
      Mantenimiento preventivo y correctivo de 22 Bases.
      Realizar 35 simulacros de catástrofes o incidente de múltiples.
      Desarrollar primeras fases de diseño e implantación de la HistoriaElectrónica de SAMUR-Protección Civil
      Ofertar nuevos modelos de asistencia para las urgencias (UnidadesYanky, Centros de asistencia a la Seguridad) y nuevas n
      Dotar de medios adecuados y necesarios para la asistencia sanitaria deemergencias y catátrofes.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      PORCENTAJE DE FELICITACIONES SOBRE EL TOTAL DE ACTIVACIONES (PORCENTAJE) 7 1
      MEDIANA DE VALORACIÓN DE LA FORMACIÓN DE VOLUNTARIOS (PUNTUACIÓN S/10) 4 5
      MEDIANA DE VALORACIÓN DE LA FORMACIÓN OBLIGATORIA DE FUNCIONARIOS (PUNTUACIÓN S/10) 4 5
      MEDIANA DE VALORACIÓN DE LA CALIDAD ASISTENCIAL (PUNTUACIÓN S/100) 75 78
      OFERTA MÍNIMA DIARIA DE UNIDADES YANKY (PORCENTAJE) 95 99
      JORNADAS CON OFERTA MÍNIMA DE UNIDADES SVA (PORCENTAJE) 92 94
      SUPERVIVENCIA A LOS 7 DÍAS DE LOS PACIENTES POLITRAUMATIZADOS (PORCENTAJE) 88 90
      PACIENTES RECUPERADOS DE PARADA CARDÍACA SIN SECUELAS NEUROLÓGICAS (PORCENTAJE) 17 16
      SUPERVIVENCIA DE LOS PACIENTES CRÍTICOS A 7 DÍAS DE INGRESO (PORCENTAJE) 84 84
      TIEMPO MEDIO DE RESPUESTA PARA LAS UNIDADES DE SVB (SEGUNDOS) 473 452
      TIEMPO MEDIO DE RESPUESTA PARA LAS UNIDADES DE SVA (SEGUNDOS) 475 477
    2. FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD CIUDADANA ANTE SITUACIONES DE URGENCIA SANITARIA

      La fortaleza de un Servicio de Emergencias reside en gran medida en la de sus primeros intervinientes y en la formación que estos tengan. Con esta finalidad, el objetivo pretendía que el 100% de los profesionales en activo de SAMUR-PC recibieran más de 30 horas de formación al año en asistencia sanitaria de emergencia.

      No obstante, el ejercicio 2020 ha estado marcado por el desarrollo de la actividad del servicio en pandemia, lo que por una parte ha supuesto la preparación, capacitación, solidaridad, y adaptación al medio hostil, desarrollando acciones efectivas para dar respuesta a las necesidades ciudadanas durante la pandemia, y mayor colaboración con otras instituciones y administraciones públicas.

      Si bien conforme a los compromisos establecidos en la carta de servicios, se ha contado con 1.110 personas voluntarias con la acreditación oficial y con 18,7 horas/año de formación del personal voluntario en activo, y se ha proporcionado información actualizada y de interés acerca de todo lo relativo al servicio a través de la página Web y las redes sociales, habiéndose alcanzado 294.805 visitas en la página web y 126.002 seguidores en redes sociales (@SAMUR_PC y @madridprotcivil), es necesario destacar otras actividades desarrolladas durante el ejercicio vinculadas al COVID.

      Así, el despliegue de los voluntarios ha sido muy destacable con una actividad muy importante. Los mismos, han formado parte de los despliegues realizados en Castilla - León, IFEMA, actividad ordinaria, transporte secundarios, tareas logísticas y participación en el centro de coordinación de protecciones civiles (CECOM) de la Comunidad de Madrid.

      Las horas de actividad realizadas por los voluntarios de Protección Civil en la pandemia ha sido de: 43.270, y a través de los mismo se han articulado, entre otras, las tareas de entregas de material de autoprotección realizadas a solicitud del CECOM 112, un total de 1.710, entregas de material realizadas a residencias de mayores de más de 1.130 y entregas de un total de 130.000 mascarillas.

      En definitiva, el marco impuesto por la pandemia ha alterado la actividad dirigida a la consecución del presente objetivo, que se ha reorientado hacia la participación en las diferentes colaboraciones realizadas que ha contado no sólo con la voluntariedad de trabajadores, 667 sanitarios, sino también con la participación de los voluntarios, destacando por su importancia, la actividad realizada en IFEMA por Médicos, Enfermeros, TATS y Voluntarios en un total de 3.038 jornadas.

      Actividades
      Diseñar y realizar 350 cursos de primer respondiente.
      Realizar más de 400 actividades de capacitación a la ciudadanía.
      Realizar la formación de 800 ciudadanos en desfibrilaciónsemiautomática.
      Realización de 1.600 coberturas sanitarias de eventos de riesgos.
      Realizar al menos 2 Jornadas de divulgación científica sobre temas deemergencias.
      Desarrollar y coordinar el funcionamiento de la red de desfibriladoresmunicipales (Proyecto Cardiomad)
      Indicadores Presupuestado Realizado
      PROFESIONALES ASISTENTES A JORNADAS DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA ABIERTAS (NÚMERO) 1.000 1.174
      CIUDADANOS A CAPACITAR COMO ALERTANTES Y PRIMEROS RESPONDIENTES (NÚMERO) 25.000 6.868
    3. POTENCIACIÓN DE LA CAPACIDAD DE RESPUESTA NACIONAL E INTERNACIONAL DEL SERVICIO SAMUR PROTECCIÓN CIVIL

      Siempre que la magnitud de una emergencia sobrepasa las capacidades de respuesta de un país, el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea permite una asistencia coordinada de los Estados que lo integran.

      El Mecanismo está destinado a proteger a los ciudadanos de la UE y a extender la solidaridad fuera de las fronteras de Europa. Puede activarse para todo tipo de desastres. Así, para mejorar la gestión de los desastres, el 23 de noviembre de 2017, la Comisión Europea propuso un nuevo sistema para fortalecer el mecanismo de respuesta de protección civil de la UE, que se estructura sobre dos pilares complementarios: el aumento de la capacidad de respuesta a los desastres y la mejor preparación y más prevención ante los desastres.

      Conforme a los compromisos establecidos en la Carta de servicios aprobada el 18 de mayo de 2006, SAMUR Protección Civil mantiene durante 365 días al año, 24 horas al día, un dispositivo especial de atención a incidentes complejos (con múltiples víctimas y/o de riesgo biológico y/o químico), dotado de vehículos especializados con una operatividad de 97 ,8% y de personal específicamente preparado, un 33% del total de personal voluntario activo con posibilidad de asistencia a 4 focos simultáneos.

      En el año 2020, la pandemia de alcance mundial por COVID 19, ha determinado el colapso de los servicios sanitarios en general y en consecuencia, la necesidad de que la actividad del servicio se centrara en dar la mejor respuesta posible en la Ciudad de Madrid.

      Así, SAMUR Protección Civil, ha mantenido durante el ejercicio una capacidad de respuesta diaria de hasta 9 hospitales de campaña (Puestos Sanitarios Avanzados), 207 vehículos sanitarios y más de 1.110 personas voluntarias con acreditación oficial, para hacer frente a estos servicios y ha proporcionado una cobertura sanitaria del 100% de los eventos comunicados y considerados de riesgo.

      Si bien la situación excepcional y de emergencia, ha impedido la participación del Servicio SAMUR - PROTECCIÓN CIVIL en misiones internacionales durante el ejercicio 2020, la misma, no ha sido obstáculo para continuar trabajando en el desarrollo de proyectos internacionales, y en este marco cabe destacar los siguientes:

      2017/F/14 UE - Reaching out (Horizonte 2020) 2017/F/25 UE - Proyecto TRANSFORMER 2018/F/23 UE - Proyecto NO-FEAR 2020/F/18 UE - Proyecto LABERYNTH 2021/F/04 UE - Proyecto COVINFORM

      Además, se ha participado en 6 webinar formativas internacionales relacionadas con el COVID vinculadas a protección civil.

      En cuanto a la colaboración /visitas con otras protecciones civiles, la pandemia por COVID 19 ha impedido la realización de estos eventos en los términos en los que estaban definidos. Así, ha sido necesario reorientar este indicador. A estos efectos, la actividad en el ejercicio 2020 claramente vinculada al COVID 19 ha implicado la realización de actividades de colaboración en el centro de coordinación de las protecciones civiles de la Comunidad de Madrid, manteniendo colaboraciones con el resto de protecciones civiles en la logística, en asistencias a residencias y a transporte de recursos coordinadamente con la protección civil de la comunidad.

      Actividades
      Participar en la formación de RRHH en el seno del Mecanismo Europeo deProtección Civil.
      Mantener la acreditación como Puesto Médico Avanzado por la UniónEuropea en el marco de la respuesta europea ante catást
      Realización de ejercicios periódicos de entrenamiento en el extranjeroen el marco de la respuesta europea ante catástrof
      Mantenimiento de la participación al menos en un proyecto europeo delservicio SAMUR Protección Civil.
      Participación del Cuerpo de voluntarios de SAMUR-PC en actividades deotras agrupaciones de Protección Civil.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      COLABORACIÓN/VISITAS CON/DE OTRAS PROTECCIONES CIVILES EN EL AÑO (NÚMERO) 10 0
      PARTICIPACIÓN COMO RESPUESTA A MISIONES INTERNACIONALES O/A SIMULACROS O FORMACIONES INTERNAC/NACION. PROTECCIÓN CIVIL (NÚMERO) 1 6
    4. OPTIMIZAR LA RESPUESTA COORDINADA DE LOS SERVICIOS DE EMERGENCIAS Y SEGURIDAD Y OTROS ANTE LA EMERGENCIA

      Con el fin de asegurar la coordinación entre servicios de emergencias y la preparación suficiente y permanente del personal y de los recursos disponibles, se realizaron en 2020 un total de 17 simulacros de incidentes de múltiples víctimas y catástrofes, a pesar del entorno pandémico.

      Los simulacros realizados corresponden a los que se han producido en el último trimestre del año, en los que se han renovado los que corresponden a los planes de emergencia de estructuras críticas como el aeropuerto y los que se produjeron en el primer trimestre del año antes de la pandemia por COVID.

      Actividades
      Desarrollar procedimientos de actuación conjunta actualizados.
      Realizar análisis conjunto de actuaciones.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      PARTICIPACIÓN EN SIMULACROS CONJUNTOS CON BOMBEROS, POLICÍA Y OTROS INTERVINIENTES (NÚMERO) 4 17
    5. FORMAR EN EQUIDAD Y DIVERSIDAD DE GÉNERO A LOS AGENTES DE SAMUR – PROTECCIÓN CIVIL

      Para el cumplimiento de este objetivo se han contemplado indicadores desagregados por sexos con el fin de incidir, a partir de los datos obtenidos, en políticas activas de formación en igualdad. En este sentido se han mantenido las medidas encaminadas a la eliminación de roles y estereotipos de género mediante diversas actividades.

      Por una parte, se mantienen los criterios de ingreso en el Servicio sin discriminación por razón de sexo, tanto del personal funcionario como voluntario. Las incorporaciones de personal tanto funcionario como interino responden a criterio de mérito y capacidad sin discriminación alguna por razón de sexo.

      No hay que olvidar que el acceso a la función pública se realiza mediante la superación de los procesos selectivos convocados conforme a las bases aprobadas que rigen dichos procesos, en las que, como no puede ser de otro modo, y de conformidad con el artículo 103 de la Constitución Española y artículos 1, 2 y 55 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, los principios de igualdad, mérito y capacidad constituyen la base de la selección del personal.

      Si bien, tradicionalmente existen profesiones que son mayoritariamente ocupadas por mujeres, no lo es menos que en categorías profesionales como son los médicos las diferencias son cada vez menores así, en el caso de los médicos el 47,9% son mujeres. No así, en otras categorías como administrativos/as, enfermeros/as y técnicos/as, en las que existe una diferencia por sexos más evidente que viene a reflejar la realidad en España.

      Estas diferencias, son también cada vez menores en el trabajo que se realiza por los voluntarios de protección civil, en los que las muestras de solidaridad y de compromiso con la ciudadanía se manifiestan con su colaboración en la cobertura de actos públicos y eventos de riesgo. Estos voluntarios, prestan ayuda en situaciones de emergencia y catástrofe, participando también en la formación a la población en materia de emergencias.

      Es de significar que en el Servicio SAMUR - Protección Civil, se mantienen criterios no sexistas en cuanto a la realización de tareas, funciones y cargos, tanto para el personal funcionario como voluntario. Así, las funciones de los distintos perfiles profesionales (funcionarios y voluntarios) no discriminan por razón de sexo.

      Formar a los profesionales y a los voluntarios en violencia de género y vulnerabilidad tiene como finalidad formar en equidad y diversidad de género, contribuyendo con todo ello a la disminución progresiva de la brecha de género.

      En el marco de la atención especializada a colectivos vulnerables orientado a la violencia de género, en el año 2020 se han producido 1.253 activaciones y se ha recibido asistencia sanitaria bajo un procedimiento de actuación específico multidisciplinar para la cobertura psicológica y sanitaria de las víctimas en las situaciones de emergencia.

      Actividades
      Mantener los criterios de ingreso al Servicio, sin ningunadiscriminación por razón de sexo, tanto del personal funcionar
      Mantener en cuanto a la realización de tareas, funciones y cargoscriterios no sexistas, tanto para el personal funcionar
      Mantener y actualizar si fuera necesario, los procedimientos paradetectar problemas de personas vulnerables: violencia d
      Formar a los voluntarios en violencia de género y vulnerabilidad.
      Diseño de uniformidad adaptada a género.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      PERSONAL SAMUR-PROTECCIÓN CIVIL POR SEXO ADMINISTRATIVAS (PORCENTAJE) 65 76
      PERSONAL SAMUR-PROTECCIÓN CIVIL POR SEXO ENFERMEROS (PORCENTAJE) 44 45
      PERSONAL SAMUR-PROTECCIÓN CIVIL POR SEXO ENFERMERAS (PORCENTAJE) 56 55
      PERSONAL SAMUR-PROTECCIÓN CIVIL POR SEXO MÉDICOS (PORCENTAJE) 55 52
      PERSONAL SAMUR-PROTECCIÓN CIVIL POR SEXO MÉDICAS (PORCENTAJE) 45 48
      PERSONAL SAMUR-PROTECCIÓN CIVIL POR SEXO PSICÓLOGOS (PORCENTAJE) 22 28
      PERSONAL SAMUR-PROTECCIÓN CIVIL POR SEXO PSICÓLOGAS (PORCENTAJE) 78 72
      PERSONAL SAMUR-PROTECCIÓN CIVIL POR SEXO TÉCNICOS (PORCENTAJE) 90 89
      PERSONAL SAMUR-PROTECCIÓN CIVIL POR SEXO TÉCNICAS (PORCENTAJE) 10 11
      PERSONAL SAMUR-PROTECCIÓN CIVIL POR SEXO VOLUNTARIOS (PORCENTAJE) 56 57
      PERSONAL SAMUR-PROTECCIÓN CIVIL POR SEXO VOLUNTARIAS (PORCENTAJE) 44 43
      VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO ATENDIDAS POR SAMUR-PROTECCIÓN CIVIL (NÚMERO) 1.100 1.253
      PERSONAL SAMUR-PROTECCIÓN CIVIL POR SEXO ADMINISTRATIVOS (PORCENTAJE) 35 24
    6. ANÁLISIS DE LA CONTRATACIÓN PARA LA MEDICIÓN DEL EFECTO EN LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES, VALORANDO EL IMPACTO DE GÉNERO

      Las políticas de igualdad, en un marco transversal, tienen un importante reflejo en el ámbito de la contratación. Así, en los pliegos de prescripciones técnicas, se han incluido como cláusula social el uso no sexista del lenguaje. Especial hincapié se ha realizado en que toda la documentación que debe aportar el licitador o que sea necesaria para la ejecución del contrato, haga uso no sexista del lenguaje, evitando con ello cualquier imagen discriminatoria de las mujeres o estereotipos sexistas, y fomentando con valores de igualdad la presencia equilibrada, la diversidad y la corresponsabilidad, siendo la persona responsable del contrato la que ha realizado la comprobación del cumplimiento de esta obligación, a cuyo fin ha llevado a cabo la revisión de la cartelería y documentación, así como de cualquier otro cualquier soporte, y todo ello con el fin de garantizar el cumplimiento de esta obligación.

      Asimismo se ha incluido en los contratos de servicio la obligación del adjudicatario de emitir un informe de género. De esta forma, se da respuesta de manera indirecta a las tres líneas estratégicas de Política de Igualdad; erradicación de las violencias machistas, autonomía de las mujeres y corresponsabilidad, participación sociopolítica y cultural de las mujeres.

      Actividades
      SOLICITAR EN LOS PLIEGOS DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS INFORME A APORTARPOR EL ADJUDICATARIO EN LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO R
      Indicadores Presupuestado Realizado
      SOLICITAR INFORMACIÓN EN LOS PLIEGOS DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS A APORTAR POR LAS EMPRESAS ADJUDICATARIAS (PORCENTAJE) 80 80
  • Portavoz, Seguridad y Emergencias

    80.2 %
    Objetivos
    1. RESPUESTA EFICIENTE DE LA ASISTENCIA SANITARIA DE EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES

      El objetivo de una respuesta eficiente de la asistencia sanitaria de emergencias y catástrofes es garantizar la asistencia a un paciente crítico, desde el momento en que se produce la enfermedad súbita o el accidente. Para alcanzar este objetivo debe existir una cadena asistencial que se inicia en el momento de la activación, de la actuación del primer interviniente, personal sanitario en la atención 'in situ', que debe intervenir de manera ordenada y coordinada para garantizar su efectividad.

      Los estudios realizados y las experiencias acumuladas demuestran que los sistemas integrales de emergencias disminuyen significativamente la mortalidad sanitariamente evitable y disminuye la morbilidad asociada. Un sistema de emergencias de calidad que preste una atención sanitaria de calidad y en el menor tiempo posible, no solo ahorra sufrimiento a las personas, sino que reduce gastos a la sociedad, además de incrementar el nivel de confianza de los ciudadanos en el servicio público.

      Con esta finalidad, la respuesta eficaz y eficiente en situaciones de emergencia y catástrofe, constituye el objetivo primordial del servicio SAMUR-Protección Civil, y así ha quedado determinado en los compromisos fijados en su Carta de Servicios aprobada el 18 de mayo de 2006, por los que se garantiza, entre otros, que la supervivencia a los 7 días de los pacientes muy graves o críticos atendidos sea superior al 80%, la de los pacientes que han sufrido un politraumatismo grave superior al 88%, y que la supervivencia neurológica sin secuelas neurológicas de los pacientes que han sufrido una parada cardíaca superior al 18%. En el año 2021, se han superado los objetivos propuestos.

      Es de significar también que el porcentaje de casos con tiempo de respuesta inferior a 10 minutos fue 60,2%, y el de casos con tiempo de respuesta inferior a 17 minutos del 96,6%, siendo el tiempo medio de respuesta global del Servicio de 9:33 minutos manteniéndose dentro del estándar, aunque aumentando 10 segundos con respecto a 2020, igual al 2019, 4 segundos menos con respecto a 2018 y 12 menos que en 2017.

      En el análisis del tiempo de respuesta para prestar la atención en los avisos con patología crítica se obtuvo una mediana de tiempos de respuesta de 7 minutos y 12 segundos. En estos pacientes es especialmente determinante los tiempos de respuesta en su pronóstico y evolución.

      Por otra parte, el control de calidad y la evaluación del desempeño constituyen aspectos prioritarios a considerar para la mejora del servicio y así, los controles de calidad asistencial realizados en el lugar de la actuación con la presencia de un segundo profesional médico en las actuaciones con pacientes graves, se han realizado en el 98,3% de los casos y del personal de enfermería con un segundo enfermero en la escena en el 96,3% de éstos.

      Junto a ello, y con el objetivo de conocer la adecuación de la asistencia prestada al ciudadano, se ha realizado un seguimiento de la evolución clínica de los pacientes graves durante la semana siguiente a su atención, contactando con el hospital a las 6h, 24h y a los 7 días desde el ingreso, en el 100% de los casos.

      Todos estos aspectos tienen su reflejo en la positiva valoración del servicio que se realiza por parte de la ciudadanía, y así, la puntuación otorgada por las personas atendidas ha sido de 8,96 puntos sobre 10. Para conseguir este resultado de forma más precisa y representativa se ha desarrollado una encuesta universal accesible a nuestros usuarios (pacientes y demandantes) a través de un enlace enviado a los teléfonos móviles, metodología que amplia de forma exponencial la muestra de usuarios que participan en la percepción de la calidad del Servicio. Conviene señalar que se han gestionado 163 felicitaciones que han llegado al servicio a través de distintos canales (SyR del Ayuntamiento, encuesta de usuarios, etc.) y que suponen un total de 12 felicitaciones cada 10.000 activaciones. En 2021, se han recibido 26 reclamaciones que afectan directamente a SAMUR-Protección de un total de 122 notificaciones a estudio. En términos generales, el número de felicitaciones, la escasez de reclamaciones en relación con la actividad del servicio, así como los resultados de la valoración ciudadana a través de las encuestas de percepción, muestran la satisfacción de los usuarios con la atención prestada por SAMUR- Protección Civil.

      Por todo ello, cabe concluir que los resultados en salud y de satisfacción de usuarios aportados por SAMUR-Protección Civil a través de la calidad asistencial y los tiempos de respuesta, han estado por encima de los estándares marcados en 2021, evidenciando el compromiso de SAMUR Protección Civil con la prestación de un servicio profesional y proactivo, de calidad y excelencia.

      Actividades
      ORGANIZAR 27.000 HORAS DOCENTEES A LOS FUNCIONARIOS DEL SERVICIO Ycio y20.000 HORAS DE DORMACION A VOLUNTARIOS
      REALIZAR 40 COMUNICACIONES CIENTIFICAS A CONGRESOS NACIONALKES Y 5PUBLICACIONES EN REVISTAS CIENTIFICAS
      MEJORAR LA ELECTROMEDICINA DISPONIBLE EN EL SERVICIO RENOVANDO LAEXISTENTE
      ADAPTACION DE VEHICULOS A NUEVAS NECESIDADES DE ATENCION A EVENTOS YCATASTROFES. 5 VEHICULOS ADAPTADOS PARA CATASTROFES.
      REALIZAR EL SEGUIMIENTO HOSPITALARIO DEL 99 POR CIENTO DE LOS PACIENTESCRITICOS
      LIMPIEZA DIARIA DE 22 BASES OPERATIVAS
      MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE 22 BASES OPERATIVAS
      REALIZAR 35 SIMULACROS DE CATASTROFES O INCIDENTE MULTIPLE
      IMPLANTACIÓN DE LA HISTORIA ELECTRÓNICA DE SAMUR PROTECCIÓN CIVIL
      OFERTAR NUEVOS MODELOS DE ASISTENCIA PARA LAS URGENCIAS (UNIDADESYANKY, CENTROS DE ASISTENCIA A LA SEGURIDAD) Y NUEVAS N
      DOTAR DE MEDIOS ADECUADOS Y NECESARIOS PARA LA ASISTENCIA SANITARIA DEEMERGENCIAS Y CATASTROFES
      RENOVAR CERTIFICACIONES DE CALIDAD PENDIENTES Y CONSEGUIR OTRASPERTINENTES
      AUMENTAR LA IMPLICACIÓN DE LOS PROFESIONALES EN LOS GRUPOS DE TRABAJO
      Indicadores Presupuestado Realizado
      PORCENTAJE DE FELICITACIONES SOBRE EL TOTAL DE ACTIVACIONES (PORCENTAJE) 7 12
      MEDIANA DE VALORACIÓN DE LA FORMACIÓN DE VOLUNTARIOS (PUNTUACIÓN S/10) 4 5
      MEDIANA DE VALORACIÓN DE LA FORMACIÓN OBLIGATORIA DE FUNCIONARIOS (PUNTUACIÓN S/10) 4 5
      MEDIANA DE VALORACIÓN DE LA CALIDAD ASISTENCIAL (PUNTUACIÓN S/100) 75 79
      TIEMPO DE GESTIÓN DE AVISO (SEGUNDOS) 95 93
      JORNADAS CON OFERTA MÍNIMA DE UNIDADES SVA (PORCENTAJE) 92 94
      SUPERVIVENCIA A LOS 7 DÍAS DE LOS PACIENTES POLITRAUMATIZADOS (PORCENTAJE) 88 90
      PACIENTES RECUPERADOS DE PARADA CARDÍACA SIN SECUELAS NEUROLÓGICAS (PORCENTAJE) 17 19
      SUPERVIVENCIA DE LOS PACIENTES CRÍTICOS A 7 DÍAS DE INGRESO (PORCENTAJE) 84 86
      TIEMPO MEDIO DE RESPUESTA PARA LAS UNIDADES DE SVB (SEGUNDOS) 473 444
      TIEMPO MEDIO DE RESPUESTA PARA LAS UNIDADES DE SVA (SEGUNDOS) 475 450
    2. FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD CIUDADANA ANTE SITUACIONES DE URGENCIA SANITARIA

      La fortaleza de un Servicio de Emergencias reside en gran medida en la capacidad que este tenga de hacer suyos a los primeros intervinientes y ciudadanos 'Alertantes' a través de la formación que reciban del servicio, así como de canalizar la respuesta ciudadana incorporando a personas voluntarias (voluntarios de Protección Civil) con capacidad de actuar con las mismas pautas que el resto de los profesionales de SAMUR-Protección Civil.

      Con respecto a la formación a la ciudadanía, tanto en Alertantes ciudadanos como de primeros intervinientes no se ha cumplido con los objetivos previstos debido a que esta actividad se ha visto afectada por las restricciones en las reuniones sociales y las distancias de seguridad exigidas en la situación de pandemia. En 2021 se ha comenzado a desarrollar una plataforma de formación online para los ciudadanos con la que se pretende llegar a formar a un número mayor de alertantes y primeros respondientes adaptando así esta formación a los nuevos tiempos y posibles escenarios.

      Con respecto a la canalización de la respuesta ciudadana a través del voluntariado y conforme a los compromisos establecidos en la carta de servicios, se ha contado con 1.106 personas voluntarias con la acreditación oficial y con 21,6 horas/año de formación del personal voluntario en activo, y se ha proporcionado información actualizada y de interés acerca de todo lo relativo al servicio a través de la página Web y las redes sociales, habiéndose alcanzado 196.563 visitas en la página web y 155.868 seguidores en redes sociales (@SAMUR_PC y @madridprotcivil).

      En definitiva, el marco impuesto por la pandemia ha alterado, en parte, la actividad dirigida a la consecución de estos objetivos de formación y difusión a la ciudadanía de forma coyuntural.

      Actividades
      DISEÑAR Y REALIZAR 350 CURSOS DE PRIMER RESPONDIENTE
      REALIZAR MAS DE 400 ACTIVIDADES DE CAPACITACION CIUDADANA
      REALIZAR LA FORMACION DE 800 CIUDADANOS EN DESFIBRILACIONSEMIAUTOMATICA.
      REALIZACION DE 1.600 COBERTURAS SANITARIAS DE EVENTOS DE RIESGO
      REALIZAR AL MENOS 2 JORNADAS DE DIVULGACION CIENTIFICA SOBRE TEMAS DEEMERGENCIAS
      DESARROLLAR Y COORDINAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA RED DE DESFIBRILADORESMUNICIPALES (PROYECTO CARDIOMAD)
      DESARROLLAR Y COORDINAR EL PROYECTO "TU TAMBIÉN ERES DEL SAMURPROTECCIÓN CIVIL" FORMACIÓN ONLINE EN AUTOPROTECCIÓN Y PRI
      Indicadores Presupuestado Realizado
      CIUDADANOS A CAPACITAR COMO ALERTANTES Y PRIMEROS RESPONDIENTES (NÚMERO) 25.000 3.656
      PROFESIONALES ASISTENTES A JORNADAS DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA ABIERTAS (NÚMERO) 1.000 1.600
      ACTIVIDADES ENFOCADAS A LA PROTECCION DE LA CIUDADANIA (NÚMERO) 10 0
    3. POTENCIACIÓN DE LA CAPACIDAD DE RESPUESTA NACIONAL E INTERNACIONAL DEL SERVICIO SAMUR PROTECCIÓN CIVIL

      Para mejorar la gestión de los desastres, el 23 de noviembre de 2017, la Comisión Europea propuso un nuevo sistema para fortalecer el mecanismo de respuesta de protección civil de la UE, que se estructura sobre dos pilares complementarios: el aumento de la capacidad de respuesta a los desastres y la mejor preparación y más prevención ante los desastres.

      SAMUR-Protección Civil ha sido inscrito en el Mecanismo Europeo de Protección Civil cuyo objetivo es facilitar la cooperación entre países europeos para responder ante desastres y extender la solidaridad fuera de las fronteras de Europa. Los países participantes reúnen los recursos que pueden ponerse a disposición de los países afectados por desastres en todo el mundo. Cuando se activa, el mecanismo coordina la prestación de asistencia dentro y fuera de la Unión Europea.

      El objetivo principal de los ejercicios EUModEx es probar la capacidad operativa y asistencial de los diferentes módulos y expertos de Protección Civil de la Unión Europea puestos a disposición por los países participantes, con el fin de prepararlos para posibles operaciones internacionales en el marco del Mecanismo Europeo de Protección Civil.

      Para ello y conforme a los compromisos establecidos en la Carta de servicios aprobada el 18 de mayo de 2006, SAMUR Protección Civil mantiene durante 365 días al año, 24 horas al día, un dispositivo especial de atención a incidentes complejos (con múltiples víctimas y/o de riesgo biológico y/o químico), dotado de vehículos especializados con una operatividad de 96,6% y de personal específicamente preparado, un 26 ,6% del total de personal voluntario activo con posibilidad de asistencia a 4 focos simultáneos junto con todo el personal funcionario.

      Durante este periodo se ha participado, en noviembre de 2021, en el simulacro EU MODEX TR organizado en Turquía mientras que se sigue el proceso de certificación y preparación para la plena operatividad en misiones internacionales. En la actualidad, estamos acreditados por el mecanismo europeo EMT-1 y se está avanzando en el mecanismo de acreditación por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

      Si bien la situación excepcional y de emergencia, ha impedido la participación del Servicio SAMUR-PROTECCIÓN CIVIL en misiones internacionales durante el ejercicio 2021, la misma, no ha sido obstáculo para continuar trabajando en el desarrollo de proyectos internacionales, y en este marco cabe destacar los siguientes:

      - 2018/F/23 UE - Proyecto NO-FEAR

      - 2020/F/18 UE - Proyecto LABERYNTH

      - 2021/F/4 UE - Proyecto COVINFORM

      Además, se ha participado en torno a 30 webinars internacionales relacionadas con los contenidos de los proyectos europeos.

      En cuanto a la colaboración/visitas con otras protecciones civiles, las limitaciones derivadas de la pandemia por COVID 19 también han afectado a 2021, lo que ha impedido la realización de estos eventos en los términos en los que estaban definidos.

      Actividades
      PARTICIPAR EN LA FORMACION DE RRHH EN EL SENO DEL MECANISMO EUROPEO DEPROTECCION CIVIL
      MANTENER LA ACREDITACION COMO PUESTO MEDICO AVANZADO POR LA UNIONEUROPEA EN EL MARCO DE LA RESPUESTA EUROPEA ANTE CATAST
      REALIZACION DE EJERCICIOS PERIODICOS DE ENTRENAMIENTO EN EL MARCO DE LARESPUESTA EUROPEA ANTE CATASTROFES
      PARTICIPACION EN AL MENOS CUATRO PROYECTOS EUROPEOS DEL SERVICIO SAMURPROTECCION CIVIL
      PARTICIPACION DEL CUERPO DE VOLUNTARIOS DE SAMUR-PC EN ACTIVIDADES DEOTRAS AGRUPACIONES DE PROTECCION CIVIL
      Indicadores Presupuestado Realizado
      FORMAR UN GRUPO DE TRABAJO ENTRE TRABAJADORES Y VOLUNTARIOS ORIENTADO A MISIONES Y PARTICIPACIONES HUMANITARIAS (NÚMERO) 1 1
      COLABORACIÓN/VISITAS CON/DE OTRAS PROTECCIONES CIVILES EN EL AÑO (NÚMERO) 10 1
      PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS EUROPEOS DE DESARROLLO (NÚMERO) 4 3
    4. OPTIMIZAR LA RESPUESTA COORDINADA DE LOS SERVICIOS DE EMERGENCIAS Y SEGURIDAD Y OTROS ANTE LA EMERGENCIA

      Con el fin de asegurar la coordinación entre servicios de emergencias y la preparación suficiente y permanente del personal y de los recursos disponibles, se realizaron en 2021 un total de 18 simulacros de incidentes de múltiples víctimas y catástrofes, a pesar del entorno pandémico. Solo en un caso correspondió a un simulacro municipal con bomberos y policía.

      Actividades
      DESARROLLAR PROCEDIMIENTOS DE ACTUACION CONJUNTA ACTUALIZADOS
      REALIZAR ANALISIS CONJUNTO DE ACTUACIONES
      PARTICIPACION EN PLANES RELACIONADOS CON ATENCIÓN A PERSONAS VULNERABLES(MAYORES, MENORES, VIOLENCIA DE GÉNERO, ETC) EN
      PARTICIPAR EN GRUPOS DE TRABAJO TÉCNICOS CON OTROS CUERPOS DEEMERGENCIAS QUE ESTABLEZCAN PROCEDIMIENTOS CONJUNTOS, EJERC
      Indicadores Presupuestado Realizado
      PARTICIPACIÓN EN SIMULACROS CONJUNTOS CON BOMBEROS, POLICÍA Y OTROS INTERVINIENTES (NÚMERO) 4 1
    5. FORMAR EN EQUIDAD Y DIVERSIDAD DE GÉNERO A LOS AGENTES DE SAMUR PROTECCIÓN CIVIL

      Para el cumplimiento de este objetivo se ha contemplado un indicador con el fin de incidir, a partir de los datos obtenidos, en políticas activas de formación en igualdad. En este sentido se han mantenido las medidas encaminadas a la eliminación de roles y estereotipos de género mediante diversas actividades.

      Formar a los profesionales y a los voluntarios en violencia de género y vulnerabilidad tiene como finalidad formar en equidad y diversidad de género, contribuyendo con todo ello a la disminución progresiva de la brecha de género. Durante 2021 se han realizado 4 actividades integradas por un total de 22 ediciones. Así se han realizado 10 ediciones del curso 'Protocolo de actuación sanitaria urgente a mujeres víctimas de violencia sexual (VISEM)' para funcionarios. Para voluntarios, se incluyen estos contenidos en el módulo de intervención psicosocial de nuevo ingreso (10 ediciones para 250 alumnos) y en la formación continuada, en el Curso de Especialista psicosocial (1 edición con 25 alumnos) y en una sesión monográfica sobre malos tratos para 50 alumnos. Por tanto, se han realizado 4 actividades que han implicado 22 ediciones.

      En el marco de la atención especializada a colectivos vulnerables orientado a la violencia de género, en el año 2021 se han producido 1.165 activaciones en las que se ha actuado conforme un procedimiento de actuación específico multidisciplinar para la cobertura psicológica y sanitaria de las víctimas en las situaciones de emergencia.

      Actividades
      MANTENER LOS CRITERIOS DE INGRESO AL SERVICIO SIN NINGUNA DISCRIMINACIONPOR RAZON DE SEXO, TANTO DEL PERSONAL FUNCIONARI
      MANTENER EN CUANTO A LA REALIZACION DE TAREAS, FUNCIONES Y CARGOS,CRITERIOS NO SEXISTAS, TANTO PARA EL PERSONAL FUNCIONA
      MANTENER Y ACTUALIZAR SI FUERA NECESARIO, LOS PROCEDIMIENTOS PARADETECTAR PROBLEMAS DE PERSONAS VULNERABLES:VIOLENCIA DE
      FORMAR A LOS VOLUNTARIOS EN VIOLENCIA DE GENERO Y VULNERABILIDAD
      DISEÑO DE UNIFORMIDAD ADAPTADA A GENERO
      PARTICIPACION EN EL PLAN DE IGUALDAD
      Indicadores Presupuestado Realizado
      ACTIVIDADES FORMATIVAS CON CONTENIDO RELACIONADO CON LA IGUALDAD DE GÉNERO Y OTROS ASPECTOS DE LOS DERECHOS DE PACIENT (NÚMERO) 3 4
  • Portavoz, Seguridad y Emergencias

    99.9 %
    Objetivos
    1. RESPUESTA EFICIENTE DE LA ASISTENCIA SANITARIA DE EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES

      El objetivo de una respuesta eficiente de la asistencia sanitaria de emergencias y catástrofes es garantizar la asistencia a un paciente crítico, desde el momento en que se produce la enfermedad súbita o el accidente. Para alcanzar este objetivo debe existir una cadena asistencial que se inicia en el momento de la activación, de la actuación del primer interviniente, personal sanitario en la atención 'in situ', que debe intervenir de manera ordenada y coordinada para garantizar su efectividad.

      Los estudios realizados y las experiencias acumuladas demuestran que los sistemas integrales de emergencias disminuyen significativamente la mortalidad sanitariamente evitable y disminuye la morbilidad asociada. Un sistema de emergencias de calidad que preste una atención sanitaria de calidad y en el menor tiempo posible, no solo ahorra sufrimiento a las personas, sino que reduce gastos a la sociedad, además de incrementar el nivel de confianza de los ciudadanos en el servicio público.

      Con esta finalidad, la respuesta eficaz y eficiente en situaciones de emergencia y catástrofe, constituye el objetivo primordial del servicio SAMUR-Protección Civil, y así ha quedado determinado en los compromisos fijados en su Carta de Servicios aprobada el 18 de mayo de 2006, por los que se garantiza, entre otros, que la supervivencia a los 7 días de los pacientes muy graves o críticos atendidos sea superior al 80%, la de los pacientes que han sufrido un politraumatismo grave superior al 88%, y que la supervivencia neurológica sin secuelas neurológicas de los pacientes que han sufrido una parada cardíaca superior al 18%. En el año 2022, se han superado los objetivos propuestos alcanzándose los datos que se reflejan a continuación:

      1. Supervivencia a los 7 días de los pacientes muy graves o críticos: 85 ,2%. 2. Supervivencia de pacientes con trauma grave 91,3%. 3. Supervivencia neurológica sin secuelas neurológicas de los pacientes que han sufrido una parada cardíaca 19,9%.

      Es de significar también que el porcentaje de casos con tiempo de respuesta inferior a 10 minutos fue 61,2%, y el de casos con tiempo de respuesta inferior a 17 minutos del 96,7%, siendo el tiempo medio de respuesta global del Servicio de 9:32 minutos manteniéndose dentro del estándar y disminuyendo 1 segundo con respecto al 2021, incrementando 9 segundos con respecto al 2020 (año de la pandemia sin tráfico en una buena parte del año en las calles de la ciudad), igual al año 2019 con un 17% más de actividad en 2022 y 5 segundos por debajo del 2018.

      En el análisis del tiempo de respuesta para prestar la atención en los avisos con patología crítica (tiempos de respuesta en los pacientes que por su gravedad han generado preaviso hospitalario) se obtuvo una mediana de tiempos de respuesta de 7 minutos y 37 segundos, es decir, 457 segundos. En estos pacientes es especialmente determinante los tiempos de respuesta en cuanto a su pronóstico y evolución.

      Por otra parte, el control de calidad y la evaluación del desempeño constituyen aspectos prioritarios a considerar para la mejora del servicio y así, los controles de calidad asistencial realizados en el lugar de la actuación con la presencia de un segundo profesional médico en las actuaciones con pacientes graves se han realizado en el 98,6% de los casos y del personal de enfermería con un segundo enfermero en la escena en el 96% de estos.

      Junto a ello, y con el objetivo de conocer la adecuación de la asistencia prestada al ciudadano, se ha realizado un seguimiento de la evolución clínica de los pacientes graves durante la semana siguiente a su atención, contactando con el hospital a las 6h, 24h y a los 7 días desde el ingreso, en el 100% de los casos obteniendo información en el 99,3% de los casos.

      Todos estos aspectos tienen su reflejo en la positiva valoración del servicio que se realiza por parte de la ciudadanía, y así, la puntuación otorgada por las personas atendidas ha sido de 8.30 puntos sobre 10 en la encuesta de calidad de vida publicada recientemente. Para conseguir este resultado de forma más precisa y representativa se ha desarrollado una encuesta universal accesible a nuestros usuarios (pacientes y demandantes) a través de un enlace enviado a los teléfonos móviles, metodología que amplia de forma exponencial la muestra de usuarios que participan en la percepción de la calidad del Servicio. Conviene señalar que se han gestionado 602 felicitaciones que han llegado al servicio a través de distintos canales (SyR del Ayuntamiento, encuesta de usuarios, etc.) y que suponen un total de casi 40 felicitaciones cada 10.000 activaciones. En 2022, se han recibido 43 reclamaciones que afectan directamente a SAMUR-Protección de un total de 135 notificaciones a estudio. En términos generales, el número de felicitaciones, la escasez de reclamaciones en relación con la actividad del servicio, así como los resultados de la valoración ciudadana a través de las encuestas de percepción, muestran la satisfacción de los usuarios con la atención prestada por SAMUR-Protección Civil.

      Por todo ello, cabe concluir que los resultados en salud y de satisfacción de usuarios aportados por SAMUR-Protección Civil a través de la calid

      Actividades
      ORGANIZAR 27.000 HORAS DOCENTES A LOS FUNCIONARIOS DEL SERVICIO Y20.000 HORAS DE FORMACIÓN A VOLUNTARIOS.
      MEJORAR LA ELECTROMEDICINA.
      LIMPIEZA DIARIA DE BASES OPERATIVAS.
      MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE BASES OPERATIVAS.
      IMPLANTACIÓN DE LA HISTORIA CLÍNICA DE SAMUR PROTECCIÓN CIVIL.
      OFERTAR NUEVOS MODELOS DE ASISTENCIA PARA LAS URGENCIAS (UNIDADES YANKY, SEGUNDO QUEBEC)Y NUEVAS NECESIDADES (LINEAS DE
      DOTAR DE MEDIOS ADECUADOS Y NECESARIOS PARA LA ASISTENCIA SANITARIA DE EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES.
      RENOVAR CERTIFICACIONES DE CALIDAD PENDIENTES Y CONSEGUIR OTRAS NUEVAS.
      AUMENTAR LA IMPLICACIÓN DE LOS PROFESIONALES EN LOS GRUPOS DE TRABAJO.
      REALIZAR 40 COMUNICACIONES CIENTÍFICAS A CONGRESOS NACIONALES.
      ADAPTACIÓN DE VEHÍCULOS A NUEVAS NECESIDADES DE ATENCIÓN A EVENTOS YCATÁSTROFES.
      REALIZAR EL SEGUIMIENTO HOSPITALARIO DEL 99 POR CIENTO DE LOS PACIENTESCRÍTICOS.
      REALIZAR 30 SIMULACROS DE CATÁSTROFES O INCIDENTE MÚLTIPLE.
      DOTAR DE INFRAESTRUCTURAS ADECUADAS SEGÚN NECESIDAD.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      TIEMPO MEDIO DE RESPUESTA PARA LAS UNIDADES SVB (SEGUNDOS) 473 463
      SUPERVIVENCIA DE LOS PACIENTES CRÍTICOS A 7 DIAS DE INGRESO (PORCENTAJE) 84 84
      PACIENTES RECUPERADOS DE PARADA CARDIACA SIN SECUELAS NEUROLÓGICAS (PORCENTAJE) 17 20
      SUPERVIVENCIA A LOS 7 DIAS DE LOS PACIENTES POLITRAUMATIZADOS (PORCENTAJE) 88 91
      JORNADAS CON OFERTA MÍNIMA DE UNIDADES SVA (PORCENTAJE) 92 95
      MEDIANA DE VALORACIÓN DE LA CALIDAD ASISTENCIA (PUNTUACIÓN S/100) 75 80
      MEDIANA DE VALORACIÓN DE LA FORMACIÓN OBLIGATORIA DE FUNCIONARIOS (PUNTUACIÓN S/10) 4 5
      MEDIANA DE VALORACIÓN DE LA FORMACIÓN DE VOLUNTARIOS (PUNTUACIÓN S/10) 4 5
      OPERATIVIDAD DE LA FLOTA DE AMBULANCIAS (PORCENTAJE) 92 90
      TIEMPO DE MEDIDA DE RESPUESTA PARA LAS UNIDADES SVA (SEGUNDOS) 475 476
    2. FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD CIUDADANA ANTE SITUACIONES DE URGENCIA SANITARIA

      La fortaleza de un Servicio de Emergencias reside en gran medida en la capacidad que este tenga de hacer suyos a los primeros intervinientes y ciudadanos 'Alertantes' a través de la formación que reciban del servicio, así como de canalizar la respuesta ciudadana incorporando a personas voluntarias (voluntarios de Protección Civil) con capacidad de actuar con las mismas pautas que el resto de los profesionales de SAMUR-Protección Civil.

      Con respecto a la formación a la ciudadanía, tanto en Alertantes ciudadanos como de primeros intervinientes se ha cumplido con los objetivos previstos superando ya la fase de la pandemia donde las restricciones de reuniones sociales y las medidas de distanciamiento supusieron el no cumplimiento de este objetivo clave del servicio. En 2022, la plataforma de formación a la ciudadanía está prácticamente preparada para poder ofrecer este servicio a los ciudadanos convirtiendo a todos los que accedan a estos cursos en primeros eslabones de la cadena de la vida. Con esta medida y siguiendo la evidencia científica se persigue aumentar la supervivencia de las paradas cardiacas en nuestra ciudad.

      Con respecto a la canalización de la respuesta ciudadana a través del voluntariado y conforme a los compromisos establecidos en la carta de servicios, se ha contado con 1.244 personas voluntarias con la acreditación oficial y con 43

      horas/año de formación del personal voluntario en activo duplicando las horas recibidas el año pasado, y se ha proporcionado información actualizada y de interés acerca de todo lo relativo al servicio a través de la página Web y las redes sociales, habiéndose alcanzado 202.786 visitas en la página web (más de 4.000 visitas más que el año anterior) y 170.303 seguidores en redes sociales (@SAMUR_PC y @madridprotcivil) (15.000 más que el año pasado).

      En definitiva, si el marco impuesto por la pandemia alteró, en parte, la actividad dirigida a la consecución de estos objetivos de formación y difusión a la ciudadanía de forma coyuntural, en el ejercicio 2022 no sólo se han recuperado los datos previos a la misma, sino que se han superado sustancialmente las previsiones en todas las actividades formativas y en todos los ámbitos de actuación.

      Actividades
      DISEÑAR Y REALIZAR 350 CURSOS DE PRIMER RESPONDIENTE
      REALIZAR MAS DE 400 ACTIVIDADES DE CAPACITACION CIUDADANA
      REALIZAR LA FORMACION DE 800 CIUDADANOS EN DESFIBRILACIONSEMIAUTOMATICA.
      REALIZACION DE 1.600 COBERTURAS SANITARIAS DE EVENTOS DE RIESGO
      REALIZAR AL MENOS 2 JORNADAS DE DIVULGACION CIENTIFICA SOBRE TEMAS DEEMERGENCIAS
      DESARROLLAR Y COORDINAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA RED DE DESFIBRILADORESMUNICIPALES (PROYECTO CARDIOMAD)
      DESARROLLAR Y COORDINAR EL PROYECTO "TU TAMBIÉN ERES DEL SAMURPROTECCIÓN CIVIL" FORMACIÓN ONLINE EN AUTOPROTECCIÓN Y PRI
      Indicadores Presupuestado Realizado
      CIUDADANOS A CAPACITAR COMO ALERTANTES Y PRIMEROS RESPONDIENTES (NÚMERO) 25.000 33.001
      PROFESIONALES ASISTENTES A JORNADAS DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA ABIERTAS (NÚMERO) 1.000 2.474
      ACTIVIDADES ENFOCADAS A LA PROTECCIÓN DE LA CIUDADANIA (NÚMERO) 20 875
    3. POTENCIACIÓN DE LA CAPACIDAD DE RESPUESTA NACIONAL E INTERNACIONAL DEL SERVICIO SAMUR PROTECCIÓN CIVIL

      Para mejorar la gestión de los desastres, el 23 de noviembre de 2017, la Comisión Europea propuso un nuevo sistema para fortalecer el mecanismo de respuesta de protección civil de la UE, que se estructura sobre dos pilares complementarios: el aumento de la capacidad de respuesta a los desastres y la mejor preparación y más prevención ante los desastres.

      SAMUR-Protección Civil ha sido inscrito en el Mecanismo Europeo de Protección Civil cuyo objetivo es facilitar la cooperación entre países europeos para responder ante desastres y extender la solidaridad fuera de las fronteras de Europa. Los países participantes reúnen los recursos que pueden ponerse a disposición de los países afectados por desastres en todo el mundo. Cuando se activa, el mecanismo coordina la prestación de asistencia dentro y fuera de la Unión Europea. En la actualidad, estamos en la fase final de acreditación (visita final) por la OMS como equipo EMT1 (Emergency Medical Team tipo 1), finalizando así este complejo proceso.

      El objetivo principal de los ejercicios EUModEx es probar la capacidad operativa y asistencial de los diferentes módulos y expertos de Protección Civil de la Unión Europea puestos a disposición por los países participantes, con el fin de prepararlos para posibles operaciones internacionales en el marco del Mecanismo Europeo de Protección Civil.

      Para ello y conforme a los compromisos establecidos en la Carta de Servicios aprobada el 18 de mayo de 2006, SAMUR-Protección Civil mantiene durante 365 días al año, 24 horas al día, un dispositivo especial de atención a incidentes complejos (con múltiples víctimas y/o de riesgo biológico y/o químico), dotado de vehículos especializados con una operatividad de 94,6% y de personal específicamente preparado, un 31 ,7% del total de personal voluntario activo (casi un 5% más que el año anterior)

      con posibilidad de asistencia a 4 focos simultáneos junto con todo el personal funcionario.

      Se ha continuado trabajando en el desarrollo de proyectos internacionales, y en este marco cabe destacar los siguientes:

      - UE - Proyecto NO-FEAR. - UE - Proyecto LABERYNTH. - UE - Proyecto COVINFORM. - UE - Proyecto NIGHTINGALE.

      Además, se ha participado en torno a 72 webinars internacionales relacionadas con los contenidos de los proyectos europeos.

      En cuanto a la colaboración/visitas con otras protecciones civiles, se han realizado estos eventos en los términos en los que estaban definidos.

      Actividades
      PARTICIPAR EN LA FORMACION DE RRHH EN EL SENO DEL MECANISMO EUROPEO DEPROTECCION CIVIL
      REALIZACION DE EJERCICIOS PERIODICOS DE ENTRENAMIENTO EN EL MARCO DE LAPROTECCION CIVIL
      PARTICIPACION EN AL MENOS 4 PROYECTOS EUROPEOS DEL SERVICIO SAMUR PC
      PARTICIPACION DEL CUERPO DE VOLUNTARIOS DE SAMUR PC EN ACTIVIDADES DEOTRAS AGRUPACIONES DE PROTECCION CIVIL
      Indicadores Presupuestado Realizado
      FORMAR UN GRUPO DE TRABAJO ENTRE TRABAJADORES Y VOLUNTARIOS ORIENTADO A MISIONES Y PARTICIPACIONES HUMANITARIAS (NÚMERO) 1 1
      COLABORACIÓN/VISITAS CON/DE OTRAS PROTECCIONES CIVILES EN EL AÑO (NÚMERO) 10 12
      PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS EUROPEOS COLABORATIVOS (NÚMERO) 4 4
    4. OPTIMIZAR LA RESPUESTA COORDINADA DE LOS SERVICIOS DE EMERGENCIAS Y SEGURIDAD Y OTROS ANTE LA EMERGENCIA

      Con el fin de asegurar la coordinación entre servicios de emergencias y la preparación suficiente y permanente del personal y de los recursos disponibles, se realizaron en 2022 un total de 19 simulacros de incidentes de múltiples víctimas y catástrofes, uno más que el año anterior.

      La pandemia por COVID ha evidenciado la necesidad de fomentar las actuaciones dirigidas a la coordinación de los servicios de emergencia y en este marco, en el ejercicio 2022 se ha intensificado la colaboración en simulacros con diversos escenarios, en los que se ha realizado una aportación global, tanto de los servicios de emergencias municipales, como de otras instituciones del ámbito autonómico y nacional.

      Actividades
      DESARROLLAR PROCEDIMIENTOS DE ACTUACION CONJUNTA ACTUALIZADOS
      REALIZAR ANALISIS CONJUNTO DE ACTUACIONES
      PARTICIPACION EN PLANES RELACIONADOS CON ATENCIÓN A PERSONAS VULNERABLES(MAYORES, MENORES, VIOLENCIA DE GÉNERO, ETC) EN
      PARTICIPAR EN GRUPOS DE TRABAJO TÉCNICOS CON OTROS CUERPOS DE EMERGENCIAS QUE ESTABLEZCAN PROCEDIMIENTOS CONJUNTOS, EJER
      Indicadores Presupuestado Realizado
      PARTICIPACIÓN EN SIMULACROS CONJUNTOS CON BOMBEROS, POLICÍA Y OTROS INTERVINIENTES (NÚMERO) 4 19
    5. FORMAR EN EQUIDAD Y DIVERSIDAD DE GÉNERO A LOS AGENTES DE SAMUR PROTECCIÓN CIVIL

      Para el cumplimiento de este objetivo se ha contemplado un indicador con el fin de incidir, a partir de los datos obtenidos, en políticas activas de formación en igualdad. En este sentido se han mantenido las medidas encaminadas a la eliminación de roles y estereotipos de género mediante diversas actividades.

      Formar a los profesionales y a los voluntarios en violencia de género y vulnerabilidad tiene como finalidad formar en equidad y diversidad de género, contribuyendo con todo ello a la disminución progresiva de la brecha de género. Durante 2022 se han realizado 6 actividades integradas abordando este tema e incluyendo contenidos relacionados con el código VISEM implementado en nuestra comunidad manteniendo presencia en las reuniones de seguimiento establecidas. Se han intensificado las actividades dirigidas a esta finalidad en relación con la previsión para el ejercicio, habida cuenta la especial sensibilidad en relación con esta materia.

      En el marco de la atención especializada a colectivos vulnerables orientado a la violencia de género, en el año 2022 se han producido 1.578 activaciones (incluye agresiones sexuales) activaciones en las que se ha actuado conforme un procedimiento de actuación específico multidisciplinar para la cobertura psicológica y sanitaria de las víctimas en las situaciones de emergencia.

      Actividades
      MANTENER LOS CRITERIOS DE INGRESO AL SERVICIO SIN NINGUNA DISCRIMINACIÓN POR RAZON DE SEXO, TANTO DEL PERSONAL FUNCIONAR
      MANTENER EN CUANTO A LA REALIZACIÓN DE TAREAS, FUNCIONES Y CARGOS,CRITERIOS NO SEXISTAS, TANTO PARA EL PERSONAL FUNCIONA
      MANTENER Y ACTUALIZAR SI FUERA NECESARIO, LOS PROCEDIMIENTOS PARA DETECTAR PROBLEMAS DE PERSONAS VULNERABLES:VIOLENCIA D
      FORMAR A LOS VOLUNTARIOS EN VIOLENCIA DE GÉNERO Y VULNERABILIDAD
      DISEÑO DE UNIFORMIDAD ADAPTADA A GÉNERO
      PARTICIPACIÓN EN EL PLAN DE IGUALDAD
      Indicadores Presupuestado Realizado
      ACTIVIDADES FORMATIVAS CON CONTENIDO RELACIONADO CON LA IGUALDAD DE GÉNERO Y OTROS ASPECTOS DE LOS DERECHOS DE PACIENT (NÚMERO) 3 6
  • Portavoz, Seguridad y Emergencias

    96.7 %
    Objetivos
    1. RESPUESTA EFICIENTE DE LA ASISTENCIA SANITARIA DE EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES

      A. Organizar 20.000 horas docentes a los funcionarios del Servicio. Se impartieron 29.505 horas de formación obligatoria y 15.589 horas de formación voluntaria. Esas horas de formación tienen la acreditación de la Consejería de Sanidad, lo que posibilita la reacreditación de los médicos y enfermeros de emergencias.

      B. Realizar 30 comunicaciones científicas a Congresos Nacionales y 10 Publicaciones en revistas científicas. Se realizaron 68 comunicaciones en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, entre las cuales se encuentran el 1º Premio de Comunicaciones de Enfermería y 1º Premio de Comunicación de Técnicos de Emergencias. En otros congresos

      (de Técnicos de Talavera y de Técnicos en Aragón), se presentaron un total de 26 comunicaciones más con dos premios en cada uno de ellos. En total, se realizaron 94 comunicaciones a Congresos.

      C. Posibilitar una dotación de ambulancias en número de 32 unidades de SVA, 24 vehículos de intervención rápida, 70 unidades de SVB y 3 unidades psiquiátricas. Se dispuso durante el año 2017 de 200 vehículos, de los que 31 fueron ambulancias de SVA, 67 ambulancias de SVB, 32 vehículos de intervención rápida y 3 unidades psiquiátricas. El número de unidades ha sido suficiente para realizar la actividad asistencial. Se dispone de 1 SVA y 3 SVB menos de lo previsto, pero con 8 vehículos de intervención rápida más que lo proyectado en el objetivo.

      D. Realizar el seguimiento del 99% de los pacientes críticos. Se siguieron el 100% de todos los pacientes críticos. Esta actividad es exclusiva en el ámbito de los Servicios de Emergencias del país. Con esta actividad de seguimiento de la evolución de los pacientes en el hospital, se conoce la efectividad del Servicio en cuanto indicadores de resultado en salud (el principal indicador del Servicio es la supervivencia de estos pacientes a los 7 días) y, por otra parte, se dispone de una herramienta de retroalimentación de conocimiento y form ación para el personal sanitario.

      E. Limpieza diaria de 21 Bases operativas. La limpieza de las mismas, más la de Base Central, se ha realizado con relativa normalidad a través del contrato de limpieza en vigor en 2017, un contrato que comenzó en enero y finalizó en diciembre.

      F. Mantenimiento preventivo y correctivo de 21 Bases. Se ha prestado el servicio por la empresa

      contratada con alguna incidencia, pero con cumplimiento básico del contrato.

      G. Realizar 45 simulacros de catástrofes con otras instituciones. Se realizaron un total de 54 con otras instituciones. Se realizan simulacros de mayor entidad, como el de las Jornadas Municipales, Accidente aeroportuario de AENA o de Catástrofes o el de descontaminación masiva de afectados en un incidente NRBQ.

      H. Vigilancia de las instalaciones para mantener la estructura operativa (almacenes, oficinas y parque de vehículos). Se ha prestado el servicio por la empresa contratada con alguna incidencia esporádica que no ha afectado al servicio contratado globalmente.

      Los objetivos se cumplen en lo relativo a resultados en salud; supervivencia de los pacientes críticos a los 7 días, porcentaje de pacientes con recuperación sin secuelas limitantes tras una parada cardiorrespiratoria no presenciada y no traumática, y supervivencia de los pacientes con traumatismos graves a los 7 días. Se consiguen, además, los mejores resultados de la historia en cuanto a recuperación de las paradas cardiorrespiratorias sin secuelas neurológicas, hecho relevante en tanto en cuanto es un resultado no encontrado en otras series de servicios de emergencias médicas.

      También se cumplen los objetivos relativos a la valoración de la calidad asistencial de los profesionales y la valoración de la formación de los funcionarios.

      Sin embargo, no se han conseguido alcanzar, en su totalidad, los objetivos relativos a los tiempos de respuesta de las unidades asistenciales, habida cuenta que, en 2017, se ha soportado

      mayor carga asistencial con menos unidades disponibles, debido a los ajustes de horario del personal, resultado de los acuerdos laborales y de la falta estructural de personal que se incorporó en diciembre, cuando la previsión del incremento de plantilla lo fuera en mayo.

      Actividades
      ORGANIZAR 20.000 HORAS DOCENTES A LOS FUNCIONARIOS DEL SERVICIO.
      REALIZAR 30 COMUNICACIONES CIENTÍFICAS A CONGRESOS NACIONALES Y 10PUBLICACIONES EN REVISTAS CIENTÍFICAS.
      POSIBILITAR UNA DOTACIÓN DE AMBULANCIAS EN NÚMERO DE 32 UNIDADES DE SVA,24 VEHÍCULOS DE INTERVENCIÓN RÁPIDA, 70 UNIDADES
      REALIZAR EL SEGUIMIENTO DEL 99% DE LOS PACIENTES CRÍTICOS.
      LIMPIEZA DIARIA DE 21 BASES OPERATIVAS.
      MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE 21 BASES.
      REALIZAR 45 SIMULACROS DE CATÁSTROFES CON OTRAS INSTITUCIONES.
      VIGILANCIA DE LAS INSTALACIONES PARA MANTENER LA ESTRUCTURA OPERATIVA(ALMACENES, OFICINAS Y PARQUE DE VEHÍCULOS).
      Indicadores Presupuestado Realizado
      TIEMPO MEDIO DE RESPUESTA PARA LAS UNIDADES DE SVA (SEGUNDOS) 465 487
      TIEMPO MEDIO DE RESPUESTA PARA LAS UNIDADES DE SVB (SEGUNDOS) 450 484
      MEDIANA DE VALORACIÓN DE LA FORMACIÓN OBLIGATORIA (PUNTUACIÓN S/10) 4 4
      MEDIANA DE VALORACIÓN DE LA CALIDAD ASISTENCIAL (PUNTUACIÓN S/100) 75 77
      JORNADAS CON OFERTA MÍNIMA DE UNIDADES SVA (PORCENTAJE) 90 90
      SUPERVIVENCIA A LOS 7 DÍAS DE LOS PACIENTES POLITRAUMATIZADOS (PORCENTAJE) 87 89
      PACIENTES RECUPERADOS DE PARADA CARDIACA SIN SUPERVIVENCIA (PORCENTAJE) 15 24
      SUPERVIVENCIA DE LOS PACIENTES CRÍTICOS A 7 DÍAS DE INGRESO (PORCENTAJE) 80 85
    2. FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD CIUDADANA ANTE SITUACIONES DE URGENCIA SANITARIA

      A. Diseñar y realizar 100 cursos de primer respondiente. Se han realizado 338 cursos de primer respondiente a lo largo de 2017, fundamentalmente policías nacionales y municipales.

      B. Realizar más de 300 actividades de capacitación a la ciudadanía. Se han realizado 526 cursos de capacitación a la ciudadanía en técnicas de alertante dirigidos, fundamentalmente, a estudiantes, asociaciones de vecinos y ciudadanos en general.

      C. Realizar la formación de 500 ciudadanos en desfibrilación semiautomática. La potenciación de ese eslabón de la cadena de la vida es cada vez más notoria en nuestra Ciudad. Cada alumno formado (y más en esta técnica) significa un nuevo aliado del Servicio. Esta formación ha supuesto la capacitación de 3.974 participantes en el programa de Primer respondiente más desfibrilación durante 2017 (189 cursos).

      D. Realización de 1.400 coberturas sanitarias de eventos de riesgos. Se han realizado 2.299 actuaciones de cobertura sanitaria en eventos de riesgos.

      A pesar de que se ha conseguido cumplir con el objetivo parcial de las actividades planteadas para el objetivo global de este compromiso, no se ha conseguido llegar a la previsión realizada de 33.000 alumnos formados al año (alertantes y primer respondientes). Aún así, se han conseguido alcanzar unos resultados parciales que incrementan aún más el número de ciudadanos y primeros intervinientes formados, lo que supone un fortalecimiento de los primeros eslabones de la cadena de asistencia a las emergencias, tan importantes para la eficacia del sistema. Probablemente este descenso de personas formadas a pesar de tener más acciones formativas tenga que ver con el número de personas por curso y con el hecho de que no se han llevado a cabo sesiones colectivas multitudinarias en el seno de las Jornadas del Corazón que se realizaron en años anteriores.

      Actividades
      REALIZAR MÁS DE 300 ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN A LA CIUDADANÍA.
      REALIZAR LA FORMACIÓN DE 500 CIUDADANOS EN DESFIBRILACIÓNSEMIAUTOMÁTICA.
      REALIZACIÓN DE 1.400 COBERTURAS SANITARIAS DE EVENTOS DE RIESGOS.
      DISEÑAR Y REALIZAR 100 CURSOS DE PRIMER RESPONDIENTE.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      CIUDADANOS A CAPACITAR COMO ALERTANTES Y PRIMEROS RESPONDIENTES (NÚMERO) 33.000 26.954
    3. POTENCIACIÓN DE LA CAPACIDAD DE RESPUESTA NACIONAL E INTERNACIONAL DEL SERVICIO SAMUR PROTECCIÓN CIVIL

      A.Integración de SAMUR-Protección Civil en la respuesta europea ante catástrofes SAMUR-Protección Civil se encuentra inscrito en el registro CECIS como módulo médico tipo I (sin cirugía), aunque está en trámite el registro de forma definitiva en la base de la Unión Europea (Voluntary Pool) y en el de la OMS, dependiendo de la solvencia económica del equipo y con la exigencia por parte de SAMUR-Protección Civil de contar con disponibilidad inmediata.

      B.Mantener la acreditación como puesto médico avanzado por la Unión Europea en el marco de la respuesta europea ante catástrofes Actualmente SAMUR-Protección Civil es el único servicio español acreditado como puesto médico avanzado por la Unión Europea en el marco de la respuesta europea ante catástrofes. Se cumplen todos los requisitos (recursos de personal, recursos materiales, procedimental, etc.) exigibles para la incorporación definitiva como

      recurso del Mecanismo Europeo pero, de momento, aún no se dispone de dicha acreditación.

      C.Realización de ejercicios periódicos de entrenamiento en el extranjero en el marco de la respuesta europea ante catástrofes. En abril de 2017, SAMUR participó en el simulacro realizado en la localidad sueca de Revinge. El ejercicio simuló unas graves inundaciones y un posterior brote de cólera para el que era necesaria la acción coordinada de distintos servicios de emergencias de la Unión Europea. Junto a SAMUR, participaron equipos de los estados miembros de la Unión Europea: Italia, Alemania, Bélgica, Austria y Suecia.

      D.Mantenimiento de la participación al menos en un proyecto europeo de Servicio SAMUR-Protección Civil. SAMUR-Protección Civil ha participado durante 2017 en:

      -Proyecto 5G Transformer:El proyecto 5G-TRANSFORMER, integrante del Programa Europeo H2020 de la Asociación de Infraestructura Público-Privada 5G (5G PPP), define y desarrolla una innovadora Plataforma de Red de Transporte Móvil 5G destinada a apoyar a las industrias verticales (Servicios). El proyecto, que comenzó el 1 de junio de 2017, tendrá una duración de 30 meses.

      -Proyecto Reaching out: El proyecto REACHING OUT (acrónimo de: demonstRation of EU effective lArge sCale tHreat and crIsis maNaGement OUTside the EU) aborda nuevos enfoques en materia de apoyo por parte de la Unión Europea a países extra-comunitarios ante situaciones de crisis de gran magnitud.

      Actividades
      INTEGRACIÓN DE SAMUR PROTECCIÓN CIVIL EN LA RESPUESTA EUROPEA ANTECATÁSTROFES.
      MANTENER LA ACREDITACIÓN COMO PUESTO MÉDICO AVANZADO POR LA UNIÓNEUROPEA EN EL MARCO DE LA RESPUESTA EUROPEA ANTE CATÁST
      REALIZACIÓN DE EJERCICIOS PERIÓDICOS DE ENTRENAMIENTO EN EL EXTRANJEROEN EL MARCO DE LA RESPUESTA EUROPEA ANTE CATÁSTROF
      MANTENIMIENTO DE LA PARTICIPACIÓN AL MENOS EN UN PROYECTO EUROPEO DELSERVICIO SAMUR PROTECCIÓN CIVIL.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      PARTICIPACIÓN COMO RESPUESTA A MISIONES INTERNACIONALES O SIMULACROS (NÚMERO) 1 1
    4. FORMAR EN EQUIDAD Y DIVERSIDAD DE GÉNERO A LOS AGENTES DE SAMUR PROTECCIÓN CIVIL

      A.,,Mantener los criterios de ingreso a nuestro Servicio, sin ninguna discriminación por razón de sexo. Las incorporaciones de personal, tanto funcionario como interino, responden a criterio de puntuación en las pruebas selectivas, no existiendo discriminación por razón de sexo.

      B.,,Mantener en cuanto a la realización de tareas, funciones y cargos criterios no sexistas, tanto para el personal funcionario como voluntario. Las funciones de los distintos perfiles profesionales (funcionarios y voluntarios) no discriminan por razón de sexo a éstos. Existe un porcentaje de mujeres en la dirección del 50%.

      C.,,Mantener y actualizar, si fuera necesario, nuestros procedimientos para detectar problemas de personas vulnerables: violencia de género, ancianos y menores. Durante 2017, se procedió a revisar el procedimiento de violencia de género para detectar aquellos casos en los que la asistencia psicológica tenía que estar garantizada por la gravedad de la situación conforme a unos criterios.

      Los requisitos y condiciones de acceso a las categorías propias de SAMUR Proteccion Civil se realiza bajo los principios rectores de mérito y capacidad, sin tener en cuenta factores de género.

      En cuanto a los voluntarios del servicio SAMUR-Proteccion Civil su eleccion tampoco se tiene en cuenta factores de género ya que no son justificables.

      Actividades
      MANTENER LOS CRITERIOS DE INGRESO AL SERVICIO, SIN NINGUNADISCRIMINACIÓN POR RAZÓN DE SEXO.
      MANTENER EN CUANTO A LA REALIZACIÓN DE TAREAS, FUNCIONES Y CARGOS,CRITERIOS NO SEXISTAS, TANTO EN PERSONAL FUNCIONARIO C
      MANTENER Y ACTUALIZAR SI FUERA NECESARIO, NUESTROS PROCEDIMIENTOS PARADETECTAR PROBLEMAS DE PERSONAS VULNERABLES: VIOLEN
      Indicadores Presupuestado Realizado
      VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO ATENDIDAS EN ÁMBITO DOMÉSTICO (NÚMERO) 1.000 1.080
      PERSONAL DESAGREGADO POR SEXO VOLUNTARIAS (PORCENTAJE) 50 41
      PERSONAL DESAGREGADO POR SEXO TÉCNICAS (PORCENTAJE) 9 9
      PERSONAL DESAGREGADO POR SEXO PSICÓLOGAS/SOCIÓLOGAS (PORCENTAJE) 88 88
      PERSONAL DESAGREGADO POR SEXO MÉDICAS (PORCENTAJE) 40 41
      PERSONAL DESAGREGADO POR SEXO ENFERMERAS (PORCENTAJE) 65 60
      PERSONAL DESAGREGADO POR SEXO ADMINISTRATIVAS (PORCENTAJE) 62 58
    5. DESARROLLO DE UNA EFICIENTE ADMINISTRACIÓN TRANSVERSAL DE SAMUR PROTECCIÓN CIVIL

      A. Mejora de los procedimientos de contratación. Debido al dilatado periodo temporal de tramitación administrativa de conformidad con el TRLCSP, no ha sido posible cumplir adecuadamente con el objetivo.

      B. Adecuación de recursos humanos para cubrir los objetivos de SAMUR Protección civil: en la linea de adecuar los Recursos Humanos a las necesidades de SAMUR-Protección civil para la consecución de objetivos, se ha contado durante 2017 con 87 contrataciones distribuidas de la siguiente manera: 14 médicos, 14 enfermeros, 58 TATS y 1 Tecnico de Administración, cumpliéndose con ello con el objetivo, acordado a seguir, al menos, de 60 contrataciones.

      Actividades
      MEJORA DE LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN
      ADECUACIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA CUBRIR LOS OBJETIVOS DE SAMURPROTECCIÓN CIVIL
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Nº PERSONAL CONTRATADO PARA CUBRIR OBJETIVOS SAMUR (NÚMERO) 60 87
      Nº DIAS MEDIO DE TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES (NÚMERO) 175 275
  • Portavoz, Seguridad y Emergencias

    100.0 %
    Objetivos
    1. RESPUESTA EFICIENTE DE LA ASISTENCIA SANITARIA DE EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES.

      Actividades:

      A. Organizar 20.000 horas docentes a los funcionarios del Servicio.

      Se impartieron 19.857 horas de formación, a lo largo de 117 ediciones de las que 96 fueron de formación obligatoria, lo que supone un aumento del 7,6% con respecto a 2011. Se ha seguido manteniendo la línea de una formación específica de mayor calidad y en la cuantía suficiente para que los profesionales hayan cumplido los requisitos solicitados por la Comunidad de Madrid para acreditarse como médico, enfermero y técnico de emergencia.

      B. Presentar 35 trabajos de investigación a congresos del ámbito de la emergencia.

      Se realizaron 44 trabajos de investigación, de los cuales 33 fueron presentados a Congresos del ámbito de la Emergencia. Además, y es la diferencia más importante de este año, se realizaron 11 publicaciones en revistas nacionales e internacionales. SAMUR ha querido así apostar por la línea de investigación metodológicamente más complicada y con mayor rigor científico. SAMUR sigue siendo el Servicio de Emergencia del país con mayor producción científica, como se demuestra en el hecho de que en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Emergencias, más del 50% de la producción científica de los Servicios de Emergencias, fuera de SAMUR.

      C. Realizar 135.000 actividades asistenciales.

      Se realizaron 124.800 actividades asistenciales, lo que significó un 4 ,52% menos que el año anterior. SAMUR Protección Civil es un fiel barómetro de la actividad social y económica. Por ello, el actual escenario socioeconómico ha propiciado ese descenso de actividad que aleja la actividad de esos niveles de asistencia que hubieran sido los habituales en otros ejercicios.

      D. Posibilitar una dotación de ambulancias en número de 25 unidades de SVA, 8 vehículos de intervención rápida, 60 unidades de SVB y 3 unidades psiquiátricas.

      Se dispuso durante el año 2012 de 30 ambulancias de SVA, 59 ambulancias de SVB y 3 unidades psiquiátricas. Un pequeño descenso en el número de unidades que corresponden a las de titularidad municipal. A pesar de ese pequeño detrimento en el sector de las unidades básicas, el número de unidades ha sido suficiente para realizar la actividad asistencial.

      E. Realizar el seguimiento del 99% de los pacientes críticos.

      Se siguieron el 99,1 % de todos los pacientes críticos, Esto es algo exclusivo en el ámbito de los Servicios de Emergencias del país. Esta acción propicia por una parte el conocimiento de nuestra efectividad sanitaria (el principal indicador del Servicio es la supervivencia de estos pacientes a los 7 días) y por otra parte constituye una retroalimentación formativa para el personal sanitario.

      F. Limpieza diaria de 21 Bases operativas.

      La limpieza de las mismas más la de Base Central se realizó con relativa normalidad a través del contrato de limpieza en vigor en ese año, contrato que finalizó con el ejercicio.

      G. Mantenimiento preventivo y correctivo de 21 Bases.

      Un aspecto que ha mejorado de forma notable a lo largo del último ejercicio, dada la excelente actitud de la nueva empresa contratada.

      H. Realizar 20 simulacros de catástrofes anuales con otras instituciones.

      Se realizaron a los largo del año 2012, 30 simulacros de accidentes de múltiples víctimas y riesgos especiales con otras Instituciones, lo que supone seguir manteniendo a un buen nivel la preparación específica para estos eventos, del personal asistencial.

      I. Organizar las Jornadas Municipales de Catástrofes con ámbito nacional.

      Debido al ajuste presupuestario, fue necesario eliminar el crédito que se había concedido para esta partida. Por lo tanto, no se desarrollaron dichas Jornadas. En su sustitución, se realizaron Jornadas científicas como la Jornada de Psicología de Emergencias o la Jornada de manejo de la Parada Cardiaca, de cara a seguir manteniendo esa referencia científica en nuestro ámbito.

      A pesar del escenario presupuestario, SAMUR apostó por la exigencia, elevando el nivel de los indicadores. Y se consiguió no sólo cumplir con los objetivos, sino conseguir los mejores resultados de toda la historia del Servicio en cuanto a las tasas de supervivencia en las patologías críticas. Sin duda, todo esto sólo tiene una explicación: mayor esfuerzo en los tiempos más duros para posibilitar una mejor formación del personal y una mayor calidad asistencial.

      Actividades
      ORGANIZAR 20.000 HORAS DOCENTES A LOS FUNCIONARIOS DEL SERVICIO.
      PRESENTAR 35 TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN A CONGRESOS DEL ÁMBITO DE LAEMERGENCIA.
      REALIZAR 135.000 ACTIVIDADES ASISTENCIALES.
      POSIBILITAR UNA DOTACIÓN DE AMBULANCIAS EN NÚMERO DE 25 UNIDADES DE SVA,8 VEHÍCULOS DE INTERVENCIÓN RÁPIDA, 60 UNIDADES
      REALIZAR EL SEGUIMIENTO DEL 99 % DE LOS PACIENTES CRÍTICOS.
      LIMPIEZA DIARIA DE 21 BASES OPERATIVAS.
      MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE 21 BASES.
      REALIZAR 20 SIMULACROS DE CATÁSTROFE ANUALES CON OTRAS INSTITUCIONES.
      ORGANIZAR LAS JORNADAS MUNICIPALES DE CATÁSTROFES.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      TIEMPO MEDIO DE RESPUESTA PARA LAS UNIDADES DE SVA (SEGUNDOS) 480 442
      TIEMPO MEDIO DE RESPUESTA PARA LAS UNIDADES DE SVB (SEGUNDOS) 470 428
      MEDIANA DE VALORACIÓN DE LA CALIDAD ASISTENCIAL (PUNTUACIÓN S/100) 87 95
      SUPERVIVENCIA DE LOS PACIENTES CRÍTICOS A LOS 7 DÍAS (PORCENTAJE) 76 83
      MEDIANA DE VALORACIÓN DE LA FORMACIÓN OBLIGATORIA (PUNTUACIÓN S/10) 4 4
      JORNADAS CON OFERTA MÍNIMA DE UNIDADES DE SVA (PORCENTAJE) 85 99
    2. FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD CIUDADANA ANTE SITUACIONES DE URGENCIA SANITARIA

      Actividades: A. Diseñar y realizar 60 cursos de primer respondiente.

      Se han realizado 269 cursos de primer respondiente a lo largo de 2012, con un número total de alumnos de 7.554, fundamentalmente de policías nacionales y municipales, agentes de movilidad, personal de polideportivos y personal de Metro y EMT.

      B. Realizar más de 175 actividades de capacitación a la ciudadanía.

      Se han realizado 424 cursos de capacitación a

      la ciudadanía en técnicas de alertante, para un total de 15.413 alumnos, fundamentalmente estudiantes, asociaciones de vecinos y ciudadanos en general. Un número importante, que junto al de primeros respondientes, arroja un número de alumnos formados por SAMUR de 22.967 ciudadanos, que es el número más alto alcanzado jamás por el Servicio.

      C. Realizar la formación de 500 ciudadanos en desfibrilación semiautomática.

      Durante el año 2012, todos los alumnos sometidos al programa de primer respondiente fueron formados en técnicas de desfibrilación semiautomática. Además de ello, se formaron 972 ciudadanos en técnicas de Soporte Vital Básico más desfibrilación semiautomática. La potenciación de ese eslabón de la cadena de la vida es cada vez más notoria en nuestra Ciudad. Cada alumno formado (y más en esta técnica) significa un nuevo aliado del Servicio, presente en la Ciudad.

      D.- Creación de 4 Agrupaciones de Protección Civil Distritales. 1.- Agrupación de miembros de Protección Civil por Distrito de residencia. 2.- Incorporación de 10 nuevos voluntarios en cada Distrito. 3.- Seguimiento y levantamiento anual de los riesgos identificados en sus Distritos.

      Se consiguieron crear las 21 Agrupaciones de Distritos. Además, se dotó a cada Distrito de un número que, en todos los casos, es superior a los 10 voluntarios. Se han seguido y delimitado los riesgos de cada Distrito durante todo el ejercicio 2012.

      E.- Constitución de la Plataforma Municipal de Gestión de Riesgos. 1.- Tres sesiones de trabajo con las diferentes áreas implicadas. 2.- Elaboración del documento regulador y normativo.

      Es una acción de la que se ha realizado un 50% de lo previsto. Se realizaron las sesiones de trabajo, pero el documento normativo aún no está listo para divulgación.

      Una cifra que supera en casi 5.000 alumnos el objetivo marcado para ese periodo anual. Unos números que cada vez se van reflejando más en la actividad asistencial diaria, pues en el año 2012, encontramos un alertante o primer respondiente realizando las primeras maniobras de reanimación en el 30% de las paradas cardiacas atendidas. Sin duda, un importante avance en esa cadena de la supervivencia de la que el ciudadano es el primer eslabón.

      Se ha vuelto a avanzar en el fortalecimiento de los primeros eslabones de la cadena de la supervivencia, consiguiendo un incremento notable del número de ciudadanos y primeros intervinientes. Este hecho ya se ha hecho notar en la cifras de primeros intervinientes que asisten a los pacientes, previamente a nuestra llegada.

      Actividades
      DISEÑAR Y REALIZAR 60 CURSOS DE PRIMER RESPONDIENTE.
      REALIZAR MÁS DE 175 ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN A LA CIUDADANÍA.
      REALIZAR LA FORMACIÓN DE 500 CIUDADANOS EN DESFIBRILACIÓNSEMIAUTOMÁTICA.
      CREACIÓN DE 4 AGRUPACIONES DE PROTECCIÓN CIVIL DISTRITALES:
      CONSTITUCIÓN DE LA PLATAFORMA MUNICIPAL DE GESTIÓN DE RIESGOS:
      Indicadores Presupuestado Realizado
      CIUDADANOS A CAPACITAR COMO ALERTANTES Y PRIMEROS RESPONDIENTES (NÚMERO) 18.000 22.967
  • Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias

    Objetivos
    1. RESPUESTA EFICIENTE DE LA ASISTENCIA SANITARIA DE EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES
      Actividades
      ORGANIZAR 27.000 HORAS DOCENTES A LOS FUNCIONARIOS DEL SERVICIO Y20.000 HORAS DE FORMACIÓN A VOLUNTARIOS.
      MEJORAR LA ELECTROMEDICINA.
      LIMPIEZA DIARIA DE BASES OPERATIVAS.
      MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE BASES OPERATIVAS.
      IMPLANTACIÓN DE LA HISTORIA CLÍNICA DE SAMUR PROTECCIÓN CIVIL.
      OFERTAR NUEVOS MODELOS DE ASISTENCIA PARA LAS URGENCIAS (UNIDADES YANKY, SEGUNDO QUEBEC)Y NUEVAS NECESIDADES (LINEAS DE
      DOTAR DE MEDIOS ADECUADOS Y NECESARIOS PARA LA ASISTENCIA SANITARIA DE EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES.
      RENOVAR CERTIFICACIONES DE CALIDAD PENDIENTES Y CONSEGUIR OTRAS NUEVAS.
      AUMENTAR LA IMPLICACIÓN DE LOS PROFESIONALES EN LOS GRUPOS DE TRABAJO.
      REALIZAR 40 COMUNICACIONES CIENTÍFICAS A CONGRESOS NACIONALES.
      ADAPTACIÓN DE VEHÍCULOS A NUEVAS NECESIDADES DE ATENCIÓN A EVENTOS YCATÁSTROFES.
      REALIZAR EL SEGUIMIENTO HOSPITALARIO DEL 99 POR CIENTO DE LOS PACIENTESCRÍTICOS.
      REALIZAR 30 SIMULACROS DE CATÁSTROFES O INCIDENTE MÚLTIPLE.
      DOTAR DE INFRAESTRUCTURAS ADECUADAS SEGÚN NECESIDAD.
      Indicadores Presupuestado
      OPERATIVIDAD DE LA FLOTA DE AMBULANCIAS (PORCENTAJE) 92
      MEDIANA DE VALORACIÓN DE LA FORMACIÓN DE VOLUNTARIOS (PUNTUACIÓN S/10) 4
      MEDIANA DE VALORACIÓN DE LA FORMACIÓN OBLIGATORIA DE FUNCIONARIOS (PUNTUACIÓN S/10) 4
      MEDIANA DE VALORACIÓN DE LA CALIDAD ASISTENCIA (PUNTUACIÓN S/100) 75
      JORNADAS CON OFERTA MÍNIMA DE UNIDADES SVA (PORCENTAJE) 92
      TIEMPO DE MEDIDA DE RESPUESTA PARA LAS UNIDADES SVA (SEGUNDOS) 475
      TIEMPO MEDIO DE RESPUESTA PARA LAS UNIDADES SVB (SEGUNDOS) 473
      SUPERVIVENCIA DE LOS PACIENTES CRÍTICOS A 7 DIAS DE INGRESO (PORCENTAJE) 84
      PACIENTES RECUPERADOS DE PARADA CARDIACA SIN SECUELAS NEUROLÓGICAS (PORCENTAJE) 17
      SUPERVIVENCIA A LOS 7 DIAS DE LOS PACIENTES POLITRAUMATIZADOS (PORCENTAJE) 88
    2. FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD CIUDADANA ANTE SITUACIONES DE URGENCIA SANITARIA
      Actividades
      DISEÑAR Y REALIZAR 350 CURSOS DE PRIMER RESPONDIENTE
      REALIZAR MAS DE 400 ACTIVIDADES DE CAPACITACION CIUDADANA
      REALIZAR LA FORMACION DE 800 CIUDADANOS EN DESFIBRILACIONSEMIAUTOMATICA.
      REALIZACION DE 1.600 COBERTURAS SANITARIAS DE EVENTOS DE RIESGO
      REALIZAR AL MENOS 2 JORNADAS DE DIVULGACION CIENTIFICA SOBRE TEMAS DEEMERGENCIAS
      DESARROLLAR Y COORDINAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA RED DE DESFIBRILADORESMUNICIPALES (PROYECTO CARDIOMAD)
      DESARROLLAR Y COORDINAR EL PROYECTO "TU TAMBIÉN ERES DEL SAMURPROTECCIÓN CIVIL" FORMACIÓN ONLINE EN AUTOPROTECCIÓN Y PRI
      Indicadores Presupuestado
      CIUDADANOS A CAPACITAR COMO ALERTANTES Y PRIMEROS RESPONDIENTES (NÚMERO) 25.000
      PROFESIONALES ASISTENTES A JORNADAS DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA ABIERTAS (NÚMERO) 1.000
      ACTIVIDADES ENFOCADAS A LA PROTECCIÓN DE LA CIUDADANIA (NÚMERO) 20
    3. POTENCIACIÓN DE LA CAPACIDAD DE RESPUESTA NACIONAL E INTERNACIONAL DEL SERVICIO SAMUR PROTECCIÓN CIVIL
      Actividades
      PARTICIPAR EN LA FORMACION DE RRHH EN EL SENO DEL MECANISMO EUROPEO DEPROTECCION CIVIL
      REALIZACION DE EJERCICIOS PERIODICOS DE ENTRENAMIENTO EN EL MARCO DE LAPROTECCION CIVIL
      PARTICIPACION EN AL MENOS 4 PROYECTOS EUROPEOS DEL SERVICIO SAMUR PC
      PARTICIPACION DEL CUERPO DE VOLUNTARIOS DE SAMUR PC EN ACTIVIDADES DEOTRAS AGRUPACIONES DE PROTECCION CIVIL
      Indicadores Presupuestado
      FORMAR UN GRUPO DE TRABAJO ENTRE TRABAJADORES Y VOLUNTARIOS ORIENTADO A MISIONES Y PARTICIPACIONES HUMANITARIAS (NÚMERO) 1
      COLABORACIÓN/VISITAS CON/DE OTRAS PROTECCIONES CIVILES EN EL AÑO (NÚMERO) 10
      PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS EUROPEOS COLABORATIVOS (NÚMERO) 4
    4. OPTIMIZAR LA RESPUESTA COORDINADA DE LOS SERVICIOS DE EMERGENCIAS Y SEGURIDAD Y OTROS ANTE LA EMERGENCIA
      Actividades
      DESARROLLAR PROCEDIMIENTOS DE ACTUACION CONJUNTA ACTUALIZADOS
      REALIZAR ANALISIS CONJUNTO DE ACTUACIONES
      PARTICIPACION EN PLANES RELACIONADOS CON ATENCIÓN A PERSONAS VULNERABLES(MAYORES, MENORES, VIOLENCIA DE GÉNERO, ETC) EN
      PARTICIPAR EN GRUPOS DE TRABAJO TÉCNICOS CON OTROS CUERPOS DE EMERGENCIAS QUE ESTABLEZCAN PROCEDIMIENTOS CONJUNTOS, EJER
      Indicadores Presupuestado
      PARTICIPACIÓN EN SIMULACROS CONJUNTOS CON BOMBEROS, POLICÍA Y OTROS INTERVINIENTES (NÚMERO) 4
    5. FORMAR EN EQUIDAD Y DIVERSIDAD DE GÉNERO A LOS AGENTES DE SAMUR PROTECCIÓN CIVIL
      Actividades
      MANTENER LOS CRITERIOS DE INGRESO AL SERVICIO SIN NINGUNA DISCRIMINACIÓN POR RAZON DE SEXO, TANTO DEL PERSONAL FUNCIONAR
      MANTENER EN CUANTO A LA REALIZACIÓN DE TAREAS, FUNCIONES Y CARGOS,CRITERIOS NO SEXISTAS, TANTO PARA EL PERSONAL FUNCIONA
      MANTENER Y ACTUALIZAR SI FUERA NECESARIO, LOS PROCEDIMIENTOS PARA DETECTAR PROBLEMAS DE PERSONAS VULNERABLES:VIOLENCIA D
      FORMAR A LOS VOLUNTARIOS EN VIOLENCIA DE GÉNERO Y VULNERABILIDAD
      DISEÑO DE UNIFORMIDAD ADAPTADA A GÉNERO
      PARTICIPACIÓN EN EL PLAN DE IGUALDAD
      Indicadores Presupuestado
      ACTIVIDADES FORMATIVAS CON CONTENIDO RELACIONADO CON LA IGUALDAD DE GÉNERO Y OTROS ASPECTOS DE LOS DERECHOS DE PACIENT (NÚMERO) 3

Descarga la tabla de Objetivos en CSV o Excel

Fuentes de datos

Nota

  • Los ingresos y gastos mostrados son los presupuestos consolidados del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos (actualmente Informática del Ayuntamiento de Madrid, Agencia para el Empleo de Madrid, Agencia Tributaria Madrid, Madrid Salud y Agencia de Actividades).
  • El ajuste de la inflación se realiza en enero del año siguiente. La tasa de inflación anual es la tasa interanual de diciembre.
  • Los importes que aparecen como presupuestados corresponden al presupuesto definitivo, es decir, al presupuesto inicial más las modificaciones que se hayan producido hasta la fecha de actualización de los datos en la aplicación.