Año

    • Presupuestado

    • Ingresado

  • Subtotal no financiero
    • Presupuestado

    • Ingresado

  • Subtotal financiero
    • Presupuestado

    • Ingresado

Descarga la tabla de ¿En qué se gasta? en CSV o Excel

Descarga la tabla de ¿Quién lo gasta? en CSV o Excel

Resultados objetivos
  • Estrategia urbana
    0 %

Desglose por secciones

  • Desarrollo Urbano

    44.8 %
    Objetivos
    1. ESTABLECER LAS CONDICIONES DE DESARROLLO FUTURO DE LAS ESTRATEGIAS SOBRE EL ÁREA CENTRAL.

      El denominado Proyecto Estratégico para el Área Central de Madrid 'Proyecto Madrid Centro', se finalizó, en su parte de asesoramiento externo, en los últimos meses del ejercicio 2010, siendo preciso completar y estructurar el documento definitivo durante los primeros meses de 2011, así como establecer las condiciones de su desarrollo futuro, tomando como base que su objetivo principal es caracterizar el Área Central, estableciendo un modelo final de la misma, basado en una nueva ordenación cultural, que permita su percepción como un proyecto urbano definido y su identificación como imagen de la ciudad, incorporando en ella los valores funcionales, socio-económicos y financieros, por los que la ciudad desea ser reconocida en el contexto nacional o internacional.

      En los meses iniciales de 2011 se ha formulado el documento definitivo del Proyecto 'Proyecto Madrid Centro', tras varias fases sucesivas a lo largo de más de tres años, que ya se encuentra a disposición de la ciudadanía, a través de su publicación en la página web de munimadrid.

      Entre las actividades llevadas a cabo y los proyectos y estudios, complementarios al Proyecto Estratégico, destacan por su culminación en el año 2011:

      - Elaboración de una estrategia para la articulación de los espacios libres de la ciudad, a fin de conseguir que se constituya en una estructura o 'trama verde' continua y cohesionada.

      La ejecución de este contrato fue asumida por la D.G. del Plan General y en 2011, a la presentación del trabajo definitivo,

      se reconoció el 50% del contrato que quedaba pendiente por

      importe de

      30.591 euros.

      - Elaboración de un Modelo de Movilidad en el Área Central de Madrid que permita establecer medidas de control y priorización para la movilidad del Área Central y que defina criterios de prioridad peatonal con, entre otros, itinerarios preferentes, aparcamientos para residentes, control de ingresos de tráfico, fomento del transporte público y del uso fluido de intercambiadores de tráfico. En febrero de 2011 se terminó el Modelo de Movilidad, tramitándose la factura correspondiente a la última fase por un importe de 13.931 euros.

      - Plan Director de la Colina de los Chopos: En el Proyecto Madrid Centro dentro de sus actuaciones previstas en materia de renovación e innovación cultural se propuso incluir a la Colina de los Chopos como un espacio de enseñanzas de postgrado con nivel de excelencia académica que funcionará como 'Centro de Transferencia de Conocimiento', continuándose su elaboración en este año.

      - Anteproyecto de Salón de Silvestre Pérez por un importe de 21.240 euros redactado por Data. Arquitectos S.L. - Carolina Ruiz-Valdepeñas Guerrero y

      Daren Juan Gavira Persad -.

      La ejecución de este contrato fue asumida por la D.G. del Plan General. El trabajo responde al objetivo global fijado de conseguir una imagen potente que defina la cornisa oeste de Madrid y dirija una serie de actuaciones variadas y complejas sobre los usos, el espacio público y las edificaciones, así como sobre la movilidad y conectividad y sirva de soporte a las oportunidades que se detecten en el ámbito según los criterios del Proyecto Madrid Centro.

      - Proyecto sobre Redes de Servicio, en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. Entregado en este año.

      - Estudio de Implantación de una red distribuida de generación eléctrica con dispositivos fotovoltaicos en el ámbito urbano.

      - Con el objeto de enriquecer el propio Proyecto y de mejorar un área fundamental para la ciudad se convocó, en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Madrid, un concurso de ideas denominado 'Gran Vía Posible', renunciándose finalmente al mismo, en fecha 15 de julio, y abonándose a cada uno de los 7 adjudicados definitivos 2.360 euros, que por 7 adjudicatarios suman la cantidad de 16.520 euros.

      - Organización de un Fondo de documentación del Centro Urbano, recopilando la información existente en la Dirección General de la Oficina del Centro y organizándola sistemáticamente, que ha tenido su continuidad tras asumir las funciones la Dirección General de la Oficina del Centro la actual Dirección General de Planeamiento, estando en fase de incorporación a la Biblioteca del Área aquellos trabajos que se habían realizado a lo largo de los años de existencia de la Oficina del Centro, para permitir su consulta por el resto de Direcciones Generales.

      - Reuniones de grupos de trabajo, mesas de trabajo y foros de discusión.

      Ha sido mucha la actividad de la Oficina en esta línea, fundamentalmente en relación con el Proyecto Madrid Centro. Se ha trabajado en colaboración con las diversas Áreas de Gobierno del Ayuntamiento y con los Distritos implicados, diseñando el modelo de participación del Proyecto, en el que han participado activamente organizaciones sociales. Asimismo la Dirección General de la Oficina del Centro formó parte de numerosos grupos de trabajo:

      - Comisión de accesibilidad. - Comisión Permanente de Urbanismo y Vivienda. - Comisión de Calidad Urbana. - Grupo de trabajo para la revisión del PGOUM.

      Otra de las actividades principales de la Oficina del Centro ha sido la elaboración de un gran número de informes técnicos a lo largo del ejercicio, en rel

      Actividades
      ESTUDIO DE LOS CONTENIDOS PRECISOS DE LOS INSTRUMENTOS DE ACCIÓN
      Indicadores Presupuestado Realizado
      REVISIONES DEL DOCUMENTO (NÚMERO) 4 4
      REUNIONES DE GRUPOS DE TRABAJO (NÚMERO) 10 10
    2. EXPLORAR LA CAPACIDAD DE MODIFICACIÓN DE LA REALIDAD DEL ÁREA CENTRAL INDUCIDA POR EL PROYECTO ESTRATÉGICO PARA LA MISMA Y SUS INSTRUMENTOS OPERATIVOS.

      Una vez redactado el Proyecto Estratégico en su configuración definitiva, se procedió a plantear su desarrollo con el fin de explorar la capacidad del mismo en la modificación de la realidad del área central. Para ello, se planteó la formulación de una serie de anteproyectos sobre diversos elementos recogidos en el Proyecto Estratégico, como fueron los ejes estratégicos, las puertas del centro, espacios públicos, ámbitos de conexión de grandes operaciones, elementos dotacionales e infraestructuras de conexión. La disolución de la Oficina del Centro a finales de junio ha impedido el desarrollo de estos aspectos, algunos de los cuales ya contaban con una asignación en el presupuesto de la Oficina, como fue el caso de las Puertas del Centro, que se planteaban con un contrato plurianual entre los años 2011 y 2012, siendo asignados para este año 50.976 euros, que no fueron ejecutados. En la actualidad, los objetivos de desarrollo de estos anteproyectos están asumidos por las Direcciones Generales de Revisión del Plan General y de Planeamiento.

      Las Puertas del Centro se plantean como un concepto complementario de las puertas de la ciudad que definía el Plan de Calidad de Paisaje Urbano. Frente a una dimensión más paisajística ligada al acceso desde los corredores viarios en la planificación paisajística, el Proyecto Madrid Centro apuesta por llevar el objetivo de cohesión social y territorial al terreno físico de relación con los tejidos urbanos de las áreas limítrofes. Los puntos naturales de paso hacia y desde áreas periféricas, - que deben constituir ejes de centralidad locales como espacios 'delegados' de parte de la carga de centralidad del Area Central- concentran en muchos casos importantes dotaciones, suponen conexiones con los ejes del interior del Área Central, y su asociación, en su caso, a las mejoras de la permeabilidad del corredor oriental de la calle 30, contribuye a la mitigación de la cicatriz viaria que supone éste para la continuidad urbana de algunos espacios históricos. A los contratos para la redacción de estos anteproyectos fueron asignados en este año 50.976 euros, que no llegaron a ejecutarse, tras la disolución de la Oficina del Centro.

      Actividades
      FORMULACIÓN DE ANTEPROYECTOS DE ACCIÓN SOBRE EJES ESTRATÉGICOS DEL ÁREA
      REDACCIÓN DE ANTEPROYECTOS SOBRE ESPACIOS DE ARTICULACIÓN INTERNA Y
      Indicadores Presupuestado Realizado
      ESTUDIOS Y PROYECTOS (NÚMERO) 36 0
      ELABORACIÓN DE INFORMES (NÚMERO) 5 2
      REUNIONES DE COORDINACIÓN (NÚMERO) 15 7
    3. DETERMINAR LOS PARÁMETROS SOCIALES, ECONÓMICOS Y DE FORMA URBANA DE LAS UNIDADES ESPACIALES QUE ESTRUCTURAN EL ÁREA CENTRAL.

      Una vez redactado el Proyecto Estratégico en su configuración definitiva, se procedió a plantear su desarrollo con el fin de determinar los parámetros sociales, económicos y de forma urbana de las unidades espaciales que estructuran el Área Central. Para ello, se planteó la formulación de una serie de estudios sobre diversos elementos recogidos en el Proyecto Estratégico, como fueron las Áreas de Identidad Homogénea. La disolución de la Oficina del Centro a finales de junio ha impedido el desarrollo de estos aspectos, algunos de los cuales ya contaban con una asignación en el presupuesto de la Oficina, como fue el caso de dichas Áreas de Identidad Homogénea, que se planteaban con un contrato plurianual entre los años 2011 y 2012. En la actualidad, los objetivos de desarrollo de estos anteproyectos están asumidos por la Dirección General de Revisión del Plan General.

      Las Áreas de Identidad Homogénea son definidas en el Proyecto Madrid Centro como las zonas del Área Central de la ciudad que presentan una serie de características físicas, sociales y económicas comunes, con el potencial de convertirse en unidades de gestión y configurar un nuevo orden urbano. Tras recogerse en el Proyecto Madrid Centro una propuesta de delimitación y elaborarse unas fichas con unos objetivos y determinaciones iniciales para cada una de ellas, se comprobó la necesidad de profundizar en su definición. Para ello se consideraron necesarios unos Estudios y Análisis previos y una Propuesta de Intervención que buscase ahondar en su potencial para convertirse en unidades de gestión, ser fácilmente identificables en el paisaje físico, social y económico de la ciudad,

      y configurar un nuevo orden urbano. Para ello se partiría de la revisión y análisis de las delimitaciones reflejadas en el documento. Las propuestas de objetivos y determinaciones recogidas en las fichas tendrían un carácter complementario a las que afectan a cada ámbito a través de las intervenciones planteadas, y tendrían un carácter de aproximación que hace necesaria una mayor precisión. A los contratos para la redacción de estos anteproyectos fueron asignados en este año 127.440 euros, que no llegaron a ejecutarse, tras la disolución de la Oficina del Centro.

      Actividades
      EXPLORACIÓN DETALLADA DE LAS UNIDADES ESPACIALES DEL ÁREA CENTRAL (ÁREAS
      Indicadores Presupuestado Realizado
      ESTUDIOS Y PROYECTOS DE APOYO () 24 0
      REUNIONES DE GRUPOS DE TRABAJO () 10 5
      ELABORACIÓN INFORMES SECTORIALES () 23 10
    4. CONCRETAR LOS PROBLEMAS ESPECÍFICOS A RESOLVER Y QUE DETERMINAN LOS PROCESOS DE DEGRADACIÓN Y FALTA DE ARTICULACIÓN CON EL RESTO DE LA CIUDAD DE LAS BOLSAS URBANAS NECESITADAS DE REGENERACIÓN.

      Una vez redactado el Proyecto Estratégico en su configuración definitiva, se procedió a plantear su desarrollo con el fin de concretar los problemas específicos a resolver y que determinan los procesos de degradación y falta de articulación con el resto de la ciudad, de las bolsas urbanas necesitadas de regeneración. Para ello, se planteó la formulación de una serie de estudios sobre diversos elementos recogidos en el Proyecto Estratégico, como fueron las Áreas de Reciclaje y Rehabilitación. La disolución de la Oficina del Centro a finales de junio ha impedido el desarrollo de estos aspectos, algunos de los cuales ya contaban con una asignación en el presupuesto de la Oficina, como fue el caso de dichas Áreas de Reciclaje, que se planteaban con un contrato plurianual entre los años 2011 y 2012. En la actualidad, los objetivos de desarrollo de estos anteproyectos están asumidos por la EMVS.

      Las Áreas de Reciclaje se definen como espacios donde se busca no solo evitar la degradación física y social del entorno, sino configurar una alternativa sostenible para la regeneración urbana, mediante la transformación de usos, la rehabilitación energética y la regeneración social. Tras recogerse igualmente en el Proyecto Madrid Centro una propuesta de delimitación y elaborarse unas fichas con objetivos y determinaciones iniciales para cada una de ellas, se consideró preciso realizar unos análisis previos y una propuesta de intervención, con el fin de conseguir el objetivo principal, recogido en el Proyecto, de su reciclaje integral, mediante la conservación, recuperación y regeneración del capital construido de estos ámbitos, para dirigirlo hacia la sostenibilidad, la habitabilidad y la eficiencia, con la finalidad de conseguir una equidad social y una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de Madrid, adaptados a los estándares del siglo XXI. A los contratos para la redacción de estos anteproyectos fueron asignados en este año 38.232 euros, que no llegaron a ejecutarse, tras la disolución de la Oficina del Centro.

      Actividades
      CARACTERIZACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA DE LAS ÁREAS NECESITADAS DE
      Indicadores Presupuestado Realizado
      ESTUDIOS Y PROYECTOS DE APOYO () 4 0
      REUNIONES DE GRUPOS DE TRABAJO () 8 5
      ELABORACIÓN INFORMES SECTORIALES () 4 2
  • Desarrollo Urbano

    63.6 %
    Objetivos
    1. CONFIGURAR UN NUEVO MODELO URBANO ARTICULADO EN LA PUESTA EN VALOR DE LA CIUDAD EXISTENTE

      El propio nombre de la Dirección General, implica que su tarea se va a desarrollar preferentemente en el ámbito de los estudios técnicos, lo que hace que los gastos imputados a la misma se destinen

      a la consecución de los diferentes objetivos que se han fijado como propios del Programa Presupuestario.

      En cuanto al objetivo de configurar un nuevo modelo urbano articulado en la puesta en valor de la ciudad existente, se han realizado un amplio número de estudios destinados a elaborar la estrategia para el reequilibrio territorial y el fomento de la inclusión social.

      Se han elaborado informes y estudios destinados a concretar las diferentes propuestas sectoriales y se ha incidido en la intervención de espacios públicos y en las bases para la intervención en el espacio público en las áreas de regeneración urbana preferente.

      Los dos indicadores últimos de este objetivo no se han llevado a cabo en este ejercicio porque procedían de la anterior Dirección General de Revisión del Plan General de Ordenación Urbana y no entran dentro de las competencias de esta Dirección

      General.

      Actividades
      Definición de una estrategia global para el reequilibrio territorial de la ciudad y el fomento de la inclusión social
      Definición de la estrategia de las infraestructuras urbanas de la ciudad
      Identificación de otras estrategias sectoriales que ayuden a la vertebración del territorio. Propuesta de contenidos y d
      Otros estudios técnicos necesarios para la elaboración de la propuesta del modelo de ciudad
      Difusión de la información actualizada sobre Patrimonio Protegido en laciudad de Madrid, tanto a nivel interno-técnico-c
      Redacción de textos normativos en función del nuevo modelo urbano.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      INFORME TEXTOS NORMATIVOS PARA SU POSTERIOR TRAMITACIÓN POR EL ÓRGANO COMPETENTE (NÚMERO) 1 0
      HERRAMIENTAS DE DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN ACTUALIZADA SOBRE PATRIMONIO PROTEGIDO (NÚMERO) 1 0
      ESTUDIOS TÉCNICOS SECTORIALES (ESPACIO PÚBLICO, EFICIENCIA ENERGÉTICA, INDICADORES...) (NÚMERO) 2 1
      ESTUDIOS PREPARATORIOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN DOCUMENTO DE PROPUESTAS DE DIFERENTES ESTRATEGIAS SECTORIALES Y AVANCE (NÚMERO) 1 2
      ESTUDIOS PREPARATORIOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN DOCUMENTO DE PROPUESTA DE LA ESTRATEGIA DE LAS INFRAESTRUCTURAS URBANAS (NÚMERO) 1 1
      ESTUDIOS PARA ELABORAR DOCUM. AVANCE PROPUESTA ESTRATEG. PARA REEQUIL.TERRITORIAL Y FOMENTO INCL.SOCIAL (NÚMERO) 1 2
    2. ELABORACIÓN DE UNA ESTRATEGIA GLOBAL DE REGENERACIÓN Y REVITALIZACIÓN URBANA

      Para la consecución de este objetivo se han estudiado las metodologías para definir las estrategias locales integradas de intervención territorial, haciendo especial incidencia en actuaciones concretas en distritos concretos, tales como Ciudad Lineal, San Blas Carabanchel, Villaverde y Usera, que puedan servir como experiencias piloto sobre las que elaborar programas para el resto de los distritos en los que se necesita especial impulso a la regeneración urbana.

      Actividades
      Propuesta de contenidos y metodologías para la definición de las Estrategias Locales Integradas de intervención territor
      Estudios técnicos necesarios para la puesta en marcha de áreas y proyectos pilotos de intervención integrada territorial
      Definición de una metodología para la evaluación de procesos y diseño de programas futuros,en la que se incorpore la per
      Otros estudios necesarios para la elaboración de la propuesta de intervención territorial integrada
      Indicadores Presupuestado Realizado
      ESTUDIOS PREPARATORIOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN DOCUMENTO DE AVANCE DE PROPUESTA DE CONTENIDOS Y METODOLOGÍAS PARA LA D (NÚMERO) 1 1
      ESTUDIOS NECESARIOS PARA INICIAR LOS TRABAJOS DE DESARROLLO DEL PROYECTO PILOTO A LA VISTA DE LOS REQUERIMIENTOS DEL ÁMB (NÚMERO) 2 1
      EST. ELAB. DOC. AVANCE PROP. METODOL. PARA LA EVAL. PROCESOS Y DISEÑO DE PROG. FUTUROS EN LA QUE SE INCORP. PERSPECTIV.G (NÚMERO) 1 1
      ESTUDIOS DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN INTEGRADA EN BARRIOS: ESTUDIOS SOCIOECONÓMICOS, FI (NÚMERO) 2 3
    3. CONFORMAR UN ESPACIO URBANO QUE FAVOREZCA HÁBITOS DE MOVILIDAD PEATONAL Y CICLISTA, PRIORIZANDO EL USO DEL TRANSPORTE COLECTIVO CON LA CONSIGUIENTE REDUCCIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO Y LA CONTAMINACIÓN Y LA MEJORA DE LA MOVILIDAD DE LOS GRUPOS SOCIALES MÁS VULNERABLES (MUJERES, MAYORES, DISCAPACITADOS, ETEC.)

      Se ha revisado y actualizado el Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid, elaborando entre otros un esquema funcional de ordenación de la movilidad y el espacio público del Eje Norte-Sur.

      Se ha participado en la red de Ciudades por la Bicicleta, así como en la red Cities for Cyclists.

      Además se ha incidido en la definición de un modelo participado de la gestión de la movilidad en el Barrio de las Tablas, que sirva como piloto para futuros estudios.

      En el desarrollo de la idea estratégica de la formación de ejes e itinerarios que vertebren los Distritos, una de las ideas fundamentales es la promoción de la peatonalización y los desplazamientos con bicicleta, a fin de hacer más sostenible la movilidad.

      Actividades
      Redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Madrid y del programa de implantación de las medidas que lo desarro
      Plan de movilidad peatonal de la ciudad y de los barrios
      Actualización y desarrollo del Plan Director de Movilidad Ciclista, red de itinerarios y medidas de equipamiento y comun
      Indicadores Presupuestado Realizado
      PLANES A DESARROLLAR (NÚMERO) 3 8
    4. ELABORAR EL ANÁLISIS URBANO NECESARIO PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESTRATEGIA URBANA Y DESARROLLAR LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN, PARTICIPACIÓN

      Se ha apoyado el trabajo participativo sobre un modelo de ciudad delimitado y descentralizado territorialmente, elaborando sobre proyectos pilotos y participando en distintos eventos.

      Además se ha participado en la conferencia ONU HABITAT III en el pasado mes de octubre.

      Se llevaron a cabo 3 jornadas locales preparatorias de la conferencia y una Mesa de Expertos bajo el título 'El derecho a la ciudad'

      Se ha planificado los trabajos de participación que se están llevando a cabo en los primeros meses de 2017.

      En cuanto a los Foros Ciudadanos los trabajos previstos se están desarrollando directamente por funcionarios del Área, sin necesidad de contratación, y contando con la organización del Área de Coordinación Territorial, a través de las Mesas de Urbanismo de los Foros Locales.

      Las oficinas de barrio son sustituidas por el servicio de personal de la EMVS que se regula en la encomienda de gestión firmada entre el A.G.D.U.S. y la empresa pública.

      Se ha realizado conjuntamente con la Junta Municipal del Distrito de Usera estudios para un desarrollo con perspectiva de género.

      Actividades
      Apoyar el trabajo transversal y participado mediante asesoramiento y apoyo:
      Participación del Área en las Conferencia Hábitat III, que tendrá lugar en la ciudad de Quito en octubre de 2016
      Apoyar, a través de procesos participados, el desarrollo y lacirculación del conocimiento. Jornada de trabajo a lo largo
      Puesta en marcha de las Oficinas de Barrio para la regeneraciónintegral.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      MESAS DE EXPERTOS CONVOCADAS (NÚMERO) 1 1
      DIAGNÓSTICOS PARTICIPADOS, CON PERSPECTIVA DE GENERO (NÚMERO) 3 1
      ENCUENTROS O JORNADAS (NÚMERO) 2 3
      DIFUSIÓN DE LAS ESTRATEGIAS URBANAS Y LAS EXPERIENCIAS PILOTO: DESARROLLO DE APLICACIONES ELECTRÓNICAS Y ACCIONES PARA L (NÚMERO) 1 1
      FOROS CIUDADANOS (GRUPOS DE DISCUSIÓN) (NÚMERO) 1 0
      OFICINAS DE BARRIO EN FUNCIONAMIENTO (NÚMERO) 5 0
    5. PROMOVER LA DIFUSIÓN CULTURAL Y EL CONOCIMIENTO DE LAS MATERIAS RELACIONADAS CON EL URBANISMO Y LA ARQUITECTURA, DESDE LA PERSPECTIVA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID ASI COMO LA DIVULGACIÓN DE LAS ACTUACIONES Y EXPERIENCIAS QUE EN ELLA SE LLEVEN A CABO, MEDIANTE LA PARTICIPACIÓN EN LAS REDES DE CIUDADES

      Se ha llevado a cabo durante 2016 todas las actuaciones preparatorias para la edición e impresión de 2.000 ejemplares del libro 'Madrid 1900-2010. Guía de urbanismo y diseño urbano' entre ellas el contrato centralizado de imprenta de dicho libro y la contratación centralizada de la impresión del plano a encartar en el mismo libro.

      Asimismo y dentro de las actuaciones preparatorias para la edición de un libro sobre Planeamiento y Género se ha llevado a cabo el 'Contrato menor de servicios para la realización de los trabajos de diseño y maquetación de un libro sobre planeamiento urbanístico desde la perspectiva de género'.

      Durante el año 2016, se han producido 20 incorporaciones de ejemplares de libros a la biblioteca y todos ellos procedentes de donaciones institucionales o particulares.

      Se ha puesto en marcha una mínima sala de lectura, donde puedan consultarse las últimas adquisiciones en papel. A tal fin se ha recopilado o reclamado los ejemplares de revistas gratuitas publicadas desde el traslado al APOT en 2013 y asimismo

      se ha tramitado el contrato correspondiente para adquirir las publicadas en ese mismo periodo que no se obtienen de manera gratuita.

      Se han incorporado 64 ejemplares de revistas gratuitas publicadas desde el traslado al APOT

      en 2013, con un total de 14 cabeceras y 226

      ejemplares correspondientes a 26 cabeceras de

      suscripción o compra y publicadas en ese mismo periodo, que no se obtienen de manera gratuita, través de este contrato menor de suministro de ejemplares atrasados de revistas.

      Grupos de visitantes de instituciones nacionales y extranjeras: Organización de las visitas de delegaciones de instituciones, nacionales y extranjeras, que desean conocer las actividades que desarrolla el Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible.

      Durante el año 2016 se ha recibido la visita de

      33 delegaciones de técnicos y políticos

      de instituciones relacionadas con el urbanismo interesados en conocer los principales proyectos en curso en la ciudad de Madrid.

      Diseño y construcción de Paneles y Soportes expositivos para la contratación para la realización de exposiciones en distintos distritos para la difusión de actuaciones de regeneración urbana del Área de Gobierno.

      Participación del Área de Gobierno en la Feria CONSTRUTEC 2016, durante

      los días 25, 26, 27,y 28 de octubre de 2016.

      También se han tramitado contratos correspondientes a:

      - Prestación de servicios técnicos audiovisuales prestados en una sesión formativa sobre ayudas a la rehabilitación y en un debate público sobre el proyecto de Prolongación de la Castellana en Medialab-Prado.

      - Prestación de servicios para el control y supervisión de los medios técnicos de sonido en una reunión formativa sobre ayudas a la rehabilitación.

      - Prestación de servicios logísticos correspondientes a una mesa de debate sobre el Proyecto de Prolongación de la Castellana en el auditorio de Medialab-Prado celebrado el 8 de abril.

      - Prestación de servicios de sonido para el acto de presentación del Concurso de ideas para la remodelación de la Plaza de España.

      No se han realizado fotografías aéreas, al estar actualmente prohibido sobrevolar territorio urbano con dichos fines.

      Actividades
      Edición y distribución de publicaciones diversas promovidas por el Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible, bie
      Adquisición de libros y revistas con destino a la Biblioteca del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible y difu
      Difusión y divulgación de actividades o actuaciones del Área de Gobierno mediante la organización de conferencias, jorna
      Organización de las visitas de delegaciones de instituciones, nacionales y extranjeras, que desean conocer las actividad
      Realización de fotografías aéreas oblicuas de desarrollos urbanos, y fotografías a pie de calle de espacios urbanos y ar
      Indicadores Presupuestado Realizado
      EDICIÓN DE PUBLICACIONES (NÚMERO) 1 1
      LIBROS INCORPORADOS A LOS FONDOS DE LA BIBLIOTECA DEL ÁREA (NÚMERO) 200 20
      REVISTAS INCORPORADAS A LOS FONDOS DE LA BIBLIOTECA DEL ÁREA (NÚMERO) 200 40
      DIFUSIÓN Y DIVULGACIÓN DE ACTIVIDADES O ACTUACIONES DEL ÁREA (NÚMERO) 2 5
      APOYO PARA LA REALIZACIÓN DE FOTOGRAFÍAS AÉREAS OBLICUAS DE DESARROLLOS URBANOS, Y FOTOGRAFÍAS A PIE DE CALLE DE ESPACIO (NÚMERO) 2 0
      GRUPOS DE VISITANTES DE INSTITUCIONES NACIONALES Y EXTRANJEROS (NÚMERO) 18 33
  • Desarrollo Urbano

    69.3 %
    Objetivos
    1. PLANIFICACIÓN DE ACTUACIONES DE REGENERACIÓN Y REVITALIZACIÓN URBANA

      Se han realizado 10 Planes Integrales de regeneración de barrios de aplicación a las áreas preferentes de impulso a la regeneración urbana.

      Promovido por la Dirección General de Estrategia de Regeneración urbana, el Área de Gobierno de Desarrollo Urbano sostenible convocó un Concurso de ideas para la remodelación de 11 plazas como estrategia de regeneración urbana en la periferia de Madrid con el objetivo de obtener en una primera fase propuestas para reordenar las plazas y sus usos y el diseño de la nueva urbanización y que sirviese de base para la redacción de Planes Especiales de Ordenación Pormenorizada de la Red Dotacional.

      Así mismo se realizó un proceso participativo entre los habitantes de los distritos en los que se ha llevado a cabo dicha actuación, entre el 21 de junio y el 9 de julio de 2017, en donde a través de la

      página web 'Decide Madrid' en la primera fase del concurso para la remodelación de 11 plazas públicas en los distritos de la periferia, se recogieron las opiniones sobre las propuestas finalistas del Concurso de ideas.

      También se han estudiado 3 itinerarios peatonales en los distritos de Carabanchel, Usera y Puente de Vallecas, de los que se van a desarrollar el de Usera: Del rio a Pradolongo y el de Puente de Vallecas: Miradores.

      Otras actuaciones realizadas han sido los Estudios de la Titularidad del suelo en barrios regulados por la norma zonal 3, Estudio jurídico sobre el destino urbanístico de espacios libres vinculados a la edificación y dentro de la Estrategia de Madrid Recupera, se ha abordado la estrategia de rehabilitación energética.

      Actividades
      REDACTAR Y DESARROLLAR PLANES INTEGRALES PARA LA REGENERACIÓN DE ÁREAS PREFERENTES DE IMPULSO A LA REGENERACIÓN URBANA (
      DESARROLLAR PROPUESTAS DE ORDENACIÓN DE ÁREAS INFRAUTILIZADAS EN SUELOURBANO PARA RESOLVER PROBLEMAS DE FALTA DE ACCESIB
      DESARROLLAR PROPUESTAS PARA ACTIVAR CENTROS EN LA PERIFERIA MEDIANTE MEJORA DE ESPACIOS LIBRES, FOMENTO DE LA IDENTIDAD
      CONTRIBUIR A LA CREACIÓN DE REDES PÚBLICAS DE PROXIMIDAD, IDENTIDAD Y AMBIENTALES EN BARRIOS Y DISTRITOS, MEDIANTE PROP
      REALIZAR INVESTIGACIONES REGISTRALES SOBRE TITULARIDADES DE SUELOS EN ÁREAS PREFERENTES DE IMPULSO A LA REGENERACIÓN URB
      ELABORAR EL DOCUMENTO DE ESTRATEGIA DE REHABILITACIÓN DE LA CIUDAD DE MADRID, ESTABLECIENDO GRUPOS DE EDIFICIOS Y BARRIO
      Indicadores Presupuestado Realizado
      TRASPOSICIÓN A LA CIUDAD DE MADRID DE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA (NÚMERO) 1 1
      ESTUDIO JURÍDICO SOBRE EL DESTINO URBANÍST. DE ESPACIOS LIBRES VINCULADOS A LA EDIFICACIÓN SIN EDIFICABILIDAD ASIGNADA (NÚMERO) 1 1
      ESTUDIO DE TITULARIDADES DE SUELOS EN BARRIOS REGULADOS POR NORMA ZONAL 3.1 (NÚMERO) 1 1
      PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN EN ESPACIOS LIBRES QUE CONTRIBUYAN A LA CREACIÓN DE REDES DE IDENTIDAD, PROXIMIDAD Y/O AMBIE (NÚMERO) 9 12
      DIAGNÓSTICOS Y PROPUESTAS DE ORDENACIÓN DE ÁREAS DE OPORTUNIDAD Y DE CENTRALIDAD EN DISTRITOS PERIFÉRICOS (NÚMERO) 9 0
      PLANES INTEGRALES DE REGENERACIÓN DE BARRIOS DE APLICACIÓN A ÁREAS PREFERENTES DE IMPULSO A LA REGENERACIÓN URBANA (NÚMERO) 9 10
    2. PLANIFICACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE MOVILIDAD Y ESPACIO PÚBLICO

      Debido a las circunstancias derivadas de las incidencias presupuestarias mencionadas en el apartado de la memoria general del programa, se procedió una reanualización del contrato para realizar el Plan de Movilidad Sostenible, que se ejecutará en 2018, no obstante se ha realizado con los recursos propios de la Dirección General de Planificación Estratégica, lo referente a los planes de movilidad y espacio público, en aquellos barrios incluidos en la estrategia de Regeneración Urbana

      de la ciudad.

      Se ha estudiado la ordenación de la movilidad en los ejes Arturo Soria - Hermanos García Noblejas - Fuente Carrantona -Pablo Neruda.

      Por la Subdirección General de Planificación de la Movilidad y la Sostenibilidad se ha participado en distintos foros, conferencias y jornadas, entre ellas la participación en el Proyecto Europeo Eccentric.

      Actividades
      REDACCIÓN DEL PLAN DE MOVILIDAD Y ESPACIO PÚBLICO DE LA CIUDAD DE MADRIDY DEL PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN DE LAS MEDIDAS QU
      PLAN DE MOVILIDAD PEATONAL DE LA CIUDAD Y DE LOS BARRIOS Y DEL PROGRAMADE IMPLANTACIÓN DE LAS MEDIDAS QUE LO DESARROLLAN
      ESTUDIAR NUEVOS ESQUEMAS FUNCIONALES DE ORDENACIÓN DE LA MOVILIDAD Y ELESPACIO PÚBLICO DE EJES VIARIOS COMO SON : ARTURO
      PLAN DE COMUNICACIÓN DE LA POLÍTICA DE MOVILIDAD MUNICIPAL,ASESORAMIENTO SOBRE CANALES DE COMUNICACIÓN, FOROS Y ACTIVIDA
      Indicadores Presupuestado Realizado
      ESTUDIO DE ALTERNATIVAS PARA EL ESQUEMA FUNCIONAL DE ORDENACIÓN DE LA MOVILIDAD Y EL ESPACIO PÚBLICO DE EJES CÍVICOS. (NÚMERO) 1 1
      PLANES A DESARROLLAR (NÚMERO) 3 3
    3. PONER EN MARCHA UN PROGRAMA DE ACCIONES Y PROCESOS PARTICIPATIVOS, CON FORMAS Y MÉTODOS DE TRABAJO CREATIVO, GRUPAL, INTERDISCIPLINAR Y TRANSVERSAL INTERNAS EN EL AGDUS, EN RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS DE GOBIERNO, DISTRITOS Y/O CON ACTORES SOCIALES QUE PARTICIPEN EN EL DESARROLLO DE PROYECTOS CONCRETOS

      Se ha realizado en el año 2017 una intensa actividad participativa, se han girado visitas a 15 distritos, los periféricos, que son los más necesitados de actuaciones de regeneración urbana.

      En las visitas cursadas, los técnicos de la Dirección General, se reunían con las mesas de urbanismo y en algunos casos también con las de movilidad.

      En las mismas, se les informaba de las actuaciones estratégicas previstas, y se participaba en talleres conjuntos con los miembros de dichas mesas a fin de contrastar las propuestas diseñadas y complementarlas con informaciones de los propios habitantes del distrito.

      Estas propuestas tras su estudio de viabilidad técnica, fueron trasladadas posteriormente a las Mesas de Urbanismo de los Distritos en orden a su validación y posteriormente se han incorporado al plan Madrid Regenera.

      Actividades
      IDENTIFICAR AQUELLAS TAREAS QUE PRECISAN DE UNA GESTIÓN PARTICIPADA, YA SEA EXCLUSIVAMENTE DENTRO DEL PROPIO ÁREA DE GOB
      DISEÑAR Y DESARROLLAR PROCESOS DE PARTICIPACIÓN PARA LA INTERVENCIÓN EN EL TERRITORIO, COMO APOYO A LAS INTERVENCIONES D
      Indicadores Presupuestado Realizado
      NÚMERO DE PROCESOS PARTICIPATIVOS (NÚMERO) 6 15
    4. APOYAR EL DESARROLLO Y LA CIRCULACIÓN DEL CONOCIMIENTO A TRAVÉS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

      Se ha puesto en funcionamiento una página web, alojada en los servidores municipales, utilizando el sistema de gestión de contenidos WordPress, uno de los mas extendidos a nivel mundial.

      Tiene la ventaja de ser fácilmente actualizable,

      multimedia, soportar distintos idiomas y admitir fácilmente extensiones normalizadas, en este caso es importante comentar su conexión con un visualizador urbanístico realizado sobre Arcgis online que de una manera sencilla y fácil de usar proveerá a cualquier usuario de la web que no tenga formación técnica, de una importante herramienta de información y consulta.

      La web, estará asociada a un boletín y a una base de datos, que permitirá la difusión de las actuaciones de la Dirección General con la periodicidad requerida y dirigida al público objetivo de la misma.

      Sobre el empleo de la tecnología del Big Data para conocer el uso peatonal y de tráfico de la ciudad, se ha producido el

      traslado de dicha actividad a 2018.

      Actividades
      CREAR UNA WEB QUE FAVOREZCA EL ACCESO Y LA TRANSFERENCIA DECONOCIMIENTO, CONECTANDO LA DEMANDA DE CONOCIMIENTO Y OFERTA
      FACILITAR, A TRAVÉS DE LA WEB, LA APROPIACIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO
      UTILIZAR LA WEB PARA TRABAJAR LA CONECTIVIDAD, LA CREACIÓN DE UNLENGUAJE COMÚN QUE FACILITE SU CIRCULACIÓN Y LA DIFUSIÓN
      CREAR UNA HERRAMIENTA TIPO VISOR PARA COMPARTIR INFORMACIÓN TERRITORIALENTRE ÁREAS MUNICIPALES Y JUNTAS DE DISTRITO, TAM
      UTILIZAR EL CONOCIMIENTO DE BIG DATA AL SERVICIO DEL ANÁLISIS URBANO YLA PLANIFICACIÓN.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE LA WEB REFERIDA A LA ESTRATEGIA DE REGENERACIÓN URBANA (AÑOS) 1 1
      DESARROLLO DE UN VISOR GEOGRÁFICO CON CONTENIDOS TERRITORIALIZADOS DE LA ESTRATEGIA DE REGENERACIÓN: INDICADORES URBANO (AÑOS) 1 1
    5. PRESTACIÓN DE UN SERVICIO DE PROXIMIDAD AL CIUDADANO, ENCARGADO DE FAVORECER LA REHABILITACIÓN INTEGRAL DEL TEJIDO URBANO Y LA REGENERACIÓN DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS, A TRAVÉS DE LA INFORMACIÓN, DINAMIZACIÓN Y MEDIACIÓN

      En el caso de la atención al ciudadano, se ha optado por un modelo distinto al expresado inicialmente en el objetivo.

      Por una parte se ha potenciado los procesos participativos, como forma de ir a buscar el contacto y las necesidades de los ciudadanos, proactivamente, tanto a través de la relación con las mesas de urbanismo, como con los procesos participativos para la elección de los proyectos en el concurso de ideas de las 11 Plazas, tal como ya se ha indicado anteriormente en el objetivo 3.

      Por otro lado hay establecido un sistema telefónico de atención al público, que se encarga de resolver las dudas acerca de las ayudas a la rehabilitación y a los procesos de regeneración en marcha.

      También se han realizado distintos folletos informativos, que se han distribuido entre las distintas dependencias municipales, y especialmente entre las Juntas de los Distritos, para informar a los ciudadanos de las ayudas y sus condiciones.

      Actividades
      INFORMACIÓN, DIFUSIÓN Y DIVULGACIÓN DE LAS AYUDAS A LA REHABILITACIÓN YDE LOS PROCESOS DE REGENERACIÓN EN MARCHA
      DINAMIZACIÓN DE LOS CIUDADANOS PARA APOYAR LOS PROCESOS DEREHABILITACIÓN Y REGENERACIÓN URBANAS
      MEDIACIÓN PARA FACILITAR LOS PROCESOS DE REHABILITACIÓN, REGENERACIÓN YCOLABORACIÓN
      Indicadores Presupuestado Realizado
      OFICINAS ENCARGADAS DE REALIZAR EL SERVICIO DE PROXIMIDAD EN DISTRITOS (NÚMERO) 5 0
    6. PROMOVER LA DIFUSIÓN CULTURAL Y EL CONOCIMIENTO DE LAS MATERIAS RELACIONADAS CON EL URBANISMO Y LA ARQUITECTURA, DESDE LA PERSPECTIVA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID ASÍ COMO LA DIVULGACIÓN DE LAS ACTUACIONES Y EXPERIENCIAS QUE EN ELLA SE LLEVEN A CABO, MEDIANTE LA PARTICIPACIÓN EN LAS REDES DE CIUDADES, FOROS Y SUMINISTRO DE FONDOS DOCUMENTALES.

      Se ha realizado la edición del libro 'Ciudades Igualitarias. Guía práctica de urbanismo y género' de Begoña Pernas Riaño y Marta Román Rivas, que enfoca el desarrollo urbanístico desde una perspectiva de género, y en el que se combina la reflexión sobre que es la perspectiva de género aplicada al proceso urbano con propuestas, herramienta y ejemplos que ayudan a poner en práctica este nuevo enfoque de intervención en la ciudad.

      Se ha colaborado en la difusión del libro 'Exorcity. Madrid Monumental' que recoge las propuestas de jóvenes arquitectos reinterpretando edificios icónicos de Madrid.

      Se han realizado un contrato de fotografía, para cubrir las necesidades de difusión gráfica de distintos proyectos municipales.

      Se ha atendido 22 visitas de distintas instituciones tanto nacionales como internacionales, que desean conocer las actividades del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible.

      Se ha participado activamente en la red de ciudades C40. Y dentro de la misma, se colabora en la red T.O.D. Transit Oriented Development.

      En los webinarios mensuales que han tenido lugar, se ha participado en la reunión internacional de dicha red, que tuvo lugar en Portland en Julio de 2017.

      La ciudad de Madrid, participa en el proyecto Reinventing

      Cities, a partir de septiembre concurso en el que participan 19 ciudades a nivel internacional que proponen la utilización de 49 espacios, para a través de la colaboración público-privada

      desarrollar proyectos arquitectónicamente innovadores y

      sostenibles.

      Actividades
      EDICIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE PUBLICACIONES DIVERSAS PROMOVIDAS POR EL ÁREA DE GOBIERNO DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE, BIE
      ADQUISICIÓN DE LIBROS Y REVISTAS CON DESTINO A LA BIBLIOTECA DEL ÁREA DEGOBIERNO DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE Y DIFUS
      DIFUSIÓN Y DIVULGACIÓN DE ACTIVIDADES O ACTUACIONES DEL ÁREA DE GOBIERNOMEDIANTE LA ORGANIZACIÓN DE CONFERENCIAS, JORNAD
      ORGANIZACIÓN DE LAS VISITAS DE DELEGACIONES DE INSTITUCIONES, NACIONALESY EXTRANJERAS, QUE DESEAN CONOCER LAS ACTIVIDADE
      REALIZACIÓN DE FOTOGRAFÍAS AÉREAS OBLICUAS DE DESARROLLOS URBANOS, Y FOTOGRAFÍAS A PIE DE CALLE DE ESPACIOS URBANOS Y AR
      PARTICIPAR EN EVENTOS, REDES DE CIUDADES O PROYECTOS EUROPEOS CUYOS OBJETIVOS COINCIDAN CON LOS DE LAS POLÍTICAS URBANAS
      Indicadores Presupuestado Realizado
      APOYO PARA LA REALIZACIÓN DE FOTOGRAFÍAS AÉREAS OBLICUAS DE DESARROLLOS URBANOS, Y FOTOGRAFÍAS A PIE DE CALLE DE ESPACIO (NÚMERO) 2 1
      APOYO A LA PARTICIPACIÓN EN EVENTOS, REDES DE CIUDADES O PROYECTOS A NIVEL INTERNACIONAL (NÚMERO) 1 1
      MUDANZA, ARMARIOS Y ESTANTERÍAS PARA BIBLIOTECA Y HEMEROTECA DEL ÁREA (NÚMERO) 1 0
      EDICIÓN DE PUBLICACIONES (NÚMERO) 2 2
      LIBROS INCORPORADOS A LOS FONDOS DE LA BIBLIOTECA DEL ÁREA (NÚMERO) 200 3
      REVISTAS INCORPORADAS A LOS FONDOS DE LA BIBLIOTECA DEL ÁREA (NÚMERO) 125 92
      DIFUSIÓN Y DIVULGACIÓN DE ACTIVIDADES O ACTUACIONES DEL ÁREA (NÚMERO) 5 10
      GRUPOS DE VISITANTES DE INSTITUCIONES NACIONALES Y EXTRANJEROS (NÚMERO) 18 22
    7. ELABORAR CONVENIOS CON LAS UNIVERSIDADES PARA ASESORAMIENTO ESPECIALIZADO SOBRE LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN ACORDES CON LOS INTERESES DEL AGDUS EN MATERIA DE REGENERACIÓN URBANA Y SU APLICACIÓN A LAS PERIFERIAS DE LOS AÑOS 60-70 DE BLOQUE ABIERTO.

      Si bien no se han efectuado convenios con la universidad, se han realizado distintas actividades tales como conferencias, y presentaciones, además de haber realizado un contrato con la Universidad Europea sobre 'Desarrollo de un método de evaluación del potencial de incremento de la edificación en Norma Zonal 3 del PGOUM en la periferia de Madrid.

      Gestión de fuentes de recursos económicos y sociales a escala local'

      Actividades
      CONVENIO CON LA ETSAM DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID (UPM) PARALA APLICACIÓN DE LAS METODOLOGÍAS DESARROLLADAS
      CONVENIO CON LA ETSICCP DE LA UPM PARA APLICACIÓN DE TECNOLOGÍASINNOVADORAS EN LA PLANIFICACIÓN DE LA MOVILIDAD CICLISTA
      CONVENIO CON LA ETSI DE TELECOMUNICACIONES DE LA UPM PARA ELASESORAMIENTO EN METODOLOGÍAS PARA EL TRATAMIENTO DE BIG DAT
      CONVENIO CON LA FACULTAD DE ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁPARA LA APLICACIÓN DE CRITERIOS Y METODOLOGÍAS DESAR
      Indicadores Presupuestado Realizado
      CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA (NÚMERO) 3 0
      CONVENIO CON LA FACULTAD DE ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ (NÚMERO) 1 0
  • Desarrollo Urbano

    59.4 %
    Objetivos
    1. PLANIFICACIÓN DE ACTUACIONES DE REGENERACIÓN Y REVITALIZACIÓN URBANA

      Como apoyo y complemento de las actividades realizadas por DG con medio propios, y con repercusión en el presupuesto 2018, estaba previsto desarrollar un contrato para la realización de

      propuestas de ordenación de áreas de oportunidad definidas

      en el marco del Plan Madrid RECUPERA, que no ha finalizado la fase de adjudicación en el ejercicio 2018. Este contrato por su cuantía es el que mayor repercusión tenía en la previsión de presupuesto al inicio del ejercicio, ha sido reanualizado para su ejecución en 2019-2020.

      Se ha elaborado un estudio con la UEM para reforzar la identidad en distritos de la periferia y quedan pendientes la adjudicación de los contratos negociados a desarrollar en el marco del concurso de Remodelación de 11 plazas de la periferia de Madrid, con los ganadores de las 4 plazas incluidas en el grupo 1 (planes especiales) que no ha sido posible adjudicar en este ejercicio 2018.

      Otras actuaciones realizadas han sido los Estudios de la Titularidad del suelo en barrios regulados por la norma zonal 3, con el apoyo del contrato de apoyo finalizado en este ejercicio 2018.

      Actividades
      DESARROLLAR PROPUESTAS DE ORDENACIÓN DE ÁREAS INFRAUTILIZADAS EN SUELOURBANO PARA RESOLVER PROBLEMAS DE FALTA DE ACCESIB
      DESARROLLAR PROPUESTAS PARA ACTIVAR CENTROS EN LA PERIFERIA MEDIANTEMEJORA DE ESPACIOS LIBRES, FOMENTO DE LA IDENTIDAD U
      REALIZAR INVESTIGACIONES REGISTRALES SOBRE TITULARIDADES DE SUELOS ENÁREAS PREFERENTES DE IMPULSO A LA REGENERACIÓN URBA
      Indicadores Presupuestado Realizado
      ESTUDIO JURÍDICO SOBRE EL DESTINO URBANÍSTICO DE LOS ESPACIOS LIBRES VINCULADOS A LA EDIFICACIÓN SIN EDIFICABILIDAD ASIG (NÚMERO) 1 1
      ESTUDIOS Y PLANES PARA REFORZAR LA IDENTIDAD DE LOS DISTRITOS DE LA PERIFERIA (NÚMERO) 5 1
      DIAGNÓSTICOS Y PROPUESTAS DE ORDENACIÓN DE ÁREAS DE OPORTUNIDAD Y DE CENTRALIDAD EN DISTRITOS PERIFÉRICOS (NÚMERO) 1 0
    2. PLANIFICACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE MOVILIDAD Y ESPACIO PÚBLICO

      Al inicio del ejercicio estaba previsto realizar el Plan de Movilidad Sostenible, pero por demora en los plazos de la contratación ha sido necesaria su reanualización para ejecutar en 2019.

      También estaba previsto realizar un concurso de ideas para la remodelación del eje cívico Pacífico-Adelfas-Atocha

      con el coste asociado de pago de premios, de expertos externos del jurado y redacción de proyecto de ejecución, que ha sido reanualizado al ejercicio de 2019.

      Por la Dirección General se ha participado en distintos foros, conferencias y jornadas, entre ellas las redes de ciudades para la bicicleta y

      el Proyecto Europeo Eccentric que han sido llevados a cabo satisfactoriamente y que suponen las únicas

      obligaciones presupuestarias asociadas a este objetivo.

      Actividades
      REDACCIÓN DEL PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE LA CIUDAD DE MADRIDY DEL PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN DE LAS MEDIDAS QU
      ESTUDIAR NUEVOS ESQUEMAS FUNCIONALES DE ORDENACIÓN DE LA MOVILIDAD Y ELESPACIO PÚBLICO DE EJES VIARIOS: EJE CÍVICO PACÍF
      PARTICIPACIÓN EN REDES DE CIUDADES, A FIN DE INTERCAMBIAR EXPERIENCIASEN LA APLICACIÓN DE TEMAS DE MOVILIDAD Y EN ESPECI
      Indicadores Presupuestado Realizado
      REDES DE CIUDADES Y PROYECTOS EUROPEOS (NÚMERO) 2 2
      ESTUDIO DE ALTERNATIVAS PARA EL ESQUEMA FUNCIONAL DE ORDENACIÓN DE LA MOVILIDAD Y EL ESPACIO PÚBLICO DE EJES CÍVICOS. (NÚMERO) 1 1
      PLANES A DESARROLLAR (NÚMERO) 1 0
    3. APOYAR EL DESARROLLO Y LA CIRCULACIÓN DEL CONOCIMIENTO A TRAVÉS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

      En el marco de los trabajos de diagnóstico y análisis urbano mediante un sistema de indicadores urbano estaba previsto completar a información elaborada por técnicos de la Dirección General mediante las fuentes de datos estadísticos disponibles con fuentes de BIG DATA para conocer el uso peatonal y de tráfico de la ciudad, sin embargo por la demora en la aprobación del presupuesto 2018 y siendo un crédito procedente del FORO DE EMPRESAS POR MADRID no ha sido posible adjudicar el contrato y se

      ha producido el traslado de dicha actividad a 2019.

      Actividades
      CREAR UNA HERRAMIENTA TIPO VISOR PARA COMPARTIR INFORMACIÓN TERRITORIALENTRE ÁREAS MUNICIPALES Y JUNTAS DE DISTRITO, TAM
      UTILIZAR EL CONOCIMIENTO DE BIG DATA AL SERVICIO DEL ANÁLISIS URBANO YLA PLANIFICACIÓN, AMPLIANDO EL SISTEMA DE INDICAD
      Indicadores Presupuestado Realizado
      PROYECTO DE INNOVACIÓN A TRAVÉS DE LAS APORTACIONES DEL FORO DE EMPRESAS PARA LA APLICACIÓN DE BIG DATA AL MUNICIPIO DE (NÚMERO) 1 0
    4. PROMOVER LA DIFUSIÓN CULTURAL Y EL CONOCIMIENTO DE LAS MATERIAS RELACIONADAS CON EL URBANISMO Y LA ARQUITECTURA, DESDE LA PERSPECTIVA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID ASÍ COMO LA DIVULGACIÓN DE LAS ACTUACIONES Y EXPERIENCIAS QUE EN ELLA SE LLEVEN A CABO, MEDIANTE LA PARTICIPACIÓN EN LAS REDES DE CIUDADES, FOROS Y SUMINISTRO DE FONDOS DOCUMENTALES.

      Se ha realizado la edición del 'Catálogo de la Exposición sobre 10 Poblados Dirigidos' y se ha iniciado la recopilación de aportaciones y documentos para la publicación 'Aportación del PGOUM 85 al Urbanismo Actual de Madrid'.

      Se han adquirido ejemplares de dos libros 'Exorcity. Madrid Monumental' que supone una recopilación de trabajos de alumnos de la ETSAM coordinados a través de la catédra de Proyectos arquitectónicos y que se basa en lugares de la geografía madrileña. También el libro 'Paisajes expositivos. El recinto Ferial de la casa de Campo de Madrid' de Jose Coca Leicher, lo que ha superado la previsión al ejercicio para esta actividad. . En cuanto a actuaciones de difusión que comportan un gasto previsto en el ejercicio 2018 está

      el

      pago de dietas,

      premios y jornadas de difusión relativas a los concursos de Remodelación de 11 Plazas en la periferia, la remodelación del eje Pacífico-Adelfas- Atocha y el concurso internacional Reinventing Cities que promueve proyectos demostrativos en reducción de emisiones de carbono.

      Actividades
      EDICIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE PUBLICACIONES DIVERSAS PROMOVIDAS POR EL ÁREADE GOBIERNO DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE, BIEN
      ADQUISICIÓN DE LIBROS Y REVISTAS CON DESTINO A LA BIBLIOTECA DEL ÁREA DEGOBIERNO DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE Y DIFUS
      DIFUSIÓN Y DIVULGACIÓN DE ACTIVIDADES O ACTUACIONES DEL ÁREA DE GOBIERNOMEDIANTE LA ORGANIZACIÓN DE CONFERENCIAS, JORNAD
      PARTICIPAR EN EVENTOS, REDES DE CIUDADES O PROYECTOS EUROPEOS CUYOSOBJETIVOS COINCIDAN CON LOS DE LAS POLÍTICAS URBANAS
      Indicadores Presupuestado Realizado
      APOYO A LA PARTICIPACIÓN EN EVENTOS, REDES DE CIUDADES O PROYECTOS A NIVEL INTERNACIONAL (NÚMERO) 3 1
      DIFUSIÓN Y DIVULGACIÓN DE ACTIVIDADES O ACTUACIONES DEL ÁREA (NÚMERO) 2 2
      LIBROS Y REVISTAS INCORPORADOS A LOS FONDOS DE LA BIBLIOTECA DEL ÁREA (NÚMERO) 20 200
      EDICIÓN DE PUBLICACIONES (NÚMERO) 2 2
  • Desarrollo Urbano

    75.0 %
    Objetivos
    1. PLANIFICACIÓN DE ACTUACIONES DE REGENERACIÓN Y REVITALIZACIÓN URBANA

      Como apoyo y complemento de las actividades realizadas por la Dirección General con medio propios, y con repercusión en el presupuesto 2019, estaba previsto desarrollar un contrato para la realización de propuestas de ordenación de áreas de oportunidad en suelos infrautilizados o vacantes del municipio, en 2019 se adjudican los cuatro lotes a dos empresas diferentes UTE OMICRON ESLAVA e IMPROVISTOS y se inician los trabajos habiéndose finalizado la fase 1 del trabajo correspondiente a la identificación y consenso de las áreas

      para el conjunto de los cuatro lotes, asimismo en 2019 se ha iniciado la fase 2 correspondiente a elaboración de propuestas de ordenación, pero por la demora en la adjudicación del contrato no se llega al pago de esta fase habiendo sido reanualizado el presupuesto

      para su ejecución en 2020.

      En este ejercicio se ha realizado el pago de primas al jurado y pago de premios a los ganadores del concurso de Remodelación de 11 plazas de la periferia de Madrid y han quedado pendientes la adjudicación de los contratos negociados a desarrollar en el marco del con los ganadores de las 4 plazas incluidas en el grupo 1 a desarrollar mediante planes especiales.

      Estas demoras en la contratación se refleja a nivel presupuestario con el 30% de no ejecución del presupuesto previsto a este expediente. Otra actuación realizada han sido el Estudios de la Titularidad del suelo en barrios regulados por la norma zonal 3, con el apoyo del contrato de apoyo finalizado su pago en este ejercicio 2019.

      Actividades
      DESARROLLAR PROPUESTAS DE ORDENACIÓN DE ÁREAS INFRAUTILIZADAS EN SUELOURBANO PARA RESOLVER PROBLEMAS DE DECADENCIA FÍSIC
      DESARROLLAR PROPUESTAS PARA ACTIVAR CENTROS EN LA PERIFERIA MEDIANTEMEJORA DE ESPACIOS LIBRES, FOMENTO DE LA IDENTIDAD U
      REALIZAR INVESTIGACIONES REGISTRALES SOBRE TITULARIDADES DE SUELOS ENÁREAS PREFERENTES DE IMPULSO A LA REGENERACIÓN URBA
      Indicadores Presupuestado Realizado
      ESTUDIOS Y PLANES PARA REFORZAR LA IDENTIDAD DE LOS DISTRITOS DE LA PERIFERIA (NÚMERO) 4 1
      ESTUDIO JURÍDICO SOBRE EL DESTINO URBANÍSTICO DE LOS ESPACIOS LIBRES VINCULADOS A LA EDIFIC.SIN EDIFICABILIDAD ASIGNADA (NÚMERO) 1 1
      DIAGNÓSTICOS Y PROPUESTAS DE ORDENACIÓN DE ÁREAS DE OPORTUNIDAD Y DE CENTRALIDAD EN DISTRITOS PERIFÉRICOS (NÚMERO) 1 1
    2. PLANIFICACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE MOVILIDAD Y ESPACIO PÚBLICO

      Se ha desarrollado el Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público, finalizando la ejecución de los trabajos y realizando el pago del presupuesto en el ejercicio de 2019. El presupuesto de adjudicación se ha situado en un 78% del presupuesto de contrato previsto inicialmente lo que tiene reflejo también en el grado de ejecución presupuestaria.

      Se ha desarrollado el concurso de ideas para la remodelación del eje cívico Pacífico-Adelfas-Atocha con el coste asociado de pago de premios, de expertos externos del jurado y redacción de proyecto de ejecución.

      En 2019 por las demoras en la contratación solo ha sido posible llevar a cabo el pago de primas a jurado lo que supone un 2,5% del presupuesto previsto.Por la Dirección General se ha participado en distintos foros, conferencias y jornadas, entre ellas las redes de ciudades para la bicicleta y el Proyecto Europeo Eccentric que han sido llevados a cabo satisfactoriamente y que suponen las únicas obligaciones presupuestarias asociadas a este objetivo.

      Actividades
      REDACCIÓN DEL PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE LA CIUDAD DE MADRIDY DEL PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN DE LAS MEDIDAS QU
      ESTUDIAR NUEVOS ESQUEMAS FUNCIONALES DE ORDENACIÓN DE LA MOVILIDAD Y ELESPACIO PÚBLICO DE EJES VIARIOS: EJE CÍVICO PACÍF
      PARTICIPACIÓN EN REDES DE CIUDADES, A FIN DE INTERCAMBIAR EXPERIENCIASEN LA APLICACIÓN DE POLÍTICAS DE MOVILIDAD Y EN ES
      Indicadores Presupuestado Realizado
      REDES DE CIUDADES Y PROYECTOS EUROPEOS (NÚMERO) 2 2
      ESTUDIOS DE ALTERNATIVAS PARA EL ESQUEMA FUNCIONAL DE ORDENACIÓN DE LA MOVILIDAD Y EL ESPACIO PÚBLICO EN EJES CÍVICOS. (NÚMERO) 1 0
      PLANES A DESARROLLAR (NÚMERO) 1 1
    3. DESARROLLO Y DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO A TRAVÉS DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

      En el marco de los trabajos de diagnóstico y análisis urbano mediante un sistema de indicadores estaba previsto completar la información elaborada por técnicos de la Dirección General mediante las fuentes de datos estadísticos disponibles con fuentes de BIG DATA para conocer el uso peatonal y de tráfico de la ciudad, siendo un crédito procedente del FORO DE EMPRESAS POR MADRID, sin embargo el expediente ha sido anulado por entender que las especificaciones que se planteaban para contratar ya estaban siendo realizadas por el IAM en el marco de otras contrataciones.

      Actividades
      CREAR UNA HERRAMIENTA TIPO VISOR PARA COMPARTIR INFORMACIÓN TERRITORIALENTRE ÁREAS MUNICIPALES Y JUNTAS DE DISTRITO, TAM
      UTILIZAR EL CONOCIMIENTO DE BIG DATA AL SERVICIO DEL ANÁLISIS URBANO YLA PLANIFICACIÓN, AMPLIANDO EL SISTEMA DE INDICAD
      Indicadores Presupuestado Realizado
      PROYECTO DE INNOVACIÓN A TRAVÉS DE LAS APORTACIONES DEL FORO DE EMPRESAS PARA LA APLICACIÓN DE BIG DATA AL MUNICIPIO DE (NÚMERO) 1 0
    4. PROMOCIÓN DE LA DIFUSIÓN CULTURAL Y CONOCIMIENTO EN RELACIÓN AL URBANISMO Y LA ARQUITECTURA DESDE LA PERSPECTIVA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID.

      Se ha realizado la edición de dos publicaciones 'Aportación Histórica del Plan General de 1985 al Urbanismo Madrileña' y la segunda edición de la publicación 'Ciudades Igualitarias'.

      Se ha participado y organizado varias ferias, jornadas y exposiciones, se ha participado en la Bienal de Arquitectura de Seul, en la Feria Rehabitar, además se han organizado jornadas específicas sobre los concursos de Reinventing Ciites y Pedro Bosch, lo que ha supuesto dos contrataciones para carteles y generación de contenidos audiovisuales. También el pago de un contrato para fotografía terrestre y oblicua con elaboración de videos.

      En cuanto a actuaciones de difusión que comportan un gasto en el ejercicio 2019 también se incluyen las cuotas de participación de la ciudad de Madrid en el concurso EUROPAN organizado por el CSCAE y Ministerio de Fomento con cargo al capítulo 4, asi como las dietas para participación en un evento en Innsbruck fase selección de ganadores de EUROPAN y en el concurso Reinventing Cities organizado por la red de ciudades C40 con dos eventos en Oslo y Copenhague.

      Actividades
      EDICIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE PUBLICACIONES DIVERSAS PROMOVIDAS POR EL ÁREADE GOBIERNO DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE, BIEN
      ADQUISICIÓN DE LIBROS Y REVISTAS CON DESTINO A LA BIBLIOTECA DEL ÁREA DEGOBIERNO DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE Y DIFUS
      DIFUSIÓN Y DIVULGACIÓN DE ACTIVIDADES O ACTUACIONES DEL ÁREA DE GOBIERNOMEDIANTE LA ORGANIZACIÓN DE CONFERENCIAS, JORNAD
      PARTICIPAR EN EVENTOS, REDES DE CIUDADES O PROYECTOS EUROPEOS CUYOSOBJETIVOS COINCIDAN CON LOS DE LAS POLÍTICAS URBANAS
      Indicadores Presupuestado Realizado
      APOYO A LA PARTICIPACIÓN EN EVENTOS, REDES DE CIUDADES O PROYECTOS A NIVEL INTERNACIONAL (NÚMERO) 3 3
      DIFUSIÓN Y DIVULGACIÓN DE ACTIVIDADES O ACTUACIONES DEL ÁREA (NÚMERO) 2 4
      LIBROS Y REVISTAS INCORPORADOS A LOS FONDOS DE LA BIBLIOTECA DEL ÁREA (NÚMERO) 20 20
      EDICIÓN DE PUBLICACIONES (NÚMERO) 2 2
  • Desarrollo Urbano

    65.5 %
    Objetivos
    1. PLANIFICACIÓN DE ACTUACIONES DE REGENERACIÓN Y REVITALIZACIÓN URBANA

      Se ha realizado y finalizado el trabajo de diagnóstico y realización de propuestas de ordenación de 28 áreas de oportunidad identificadas en la estrategia de regeneración urbana, iniciado en 2019 en los distritos de la periferia de Madrid.

      Se ha iniciado el desarrollo de tres programas estratégicos: Renaturalización Urbana, Regeneración de Suelos de actividad económica y el Programa de Redensificación de Barrios.

      Se han convocado dos Concursos: Concurso de ideas para la configuración del Bosque Metropolitano y la segunda edición del Concurso internacional Reinventing Cities (red de ciudades C40).

      En materia de planeamiento, se ha iniciado la redacción de dos planes especiales para la remodelación de las plazas de Duquesa de Osuna y Lucero. También se ha redactado el Plan Especial de Protección del Cerro Almodóvar.

      En cuanto a estudios y análisis, se han desarrollado 4 estudios: Herramienta de suelo residencial, Estrategia logística del Arco Sureste, Estudio Prospectivo sobre modelos de agricultura urbana y un asesoramiento en materia de Biodiversidad

      Actividades
      DESARROLLAR PROPUESTAS DE ORDENACIÓN DE ÁREAS INFRAUTILIZADAS EN SUELOURBANO PARA RESOLVER PROBLEMAS DE DECADENCIA FÍSIC
      REDENSIFICACIÓN DE BARRIOS: ESTUDIOS Y ANÁLISIS DE BARRIOS A TRAVÉS DEUN CONCURSO DE IDEAS Y DE UN CONVENIO DE COLABORAC
      BOSQUE METROPOLITANO: PARA LA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DEL BOSQUEMETROPOLITANO ES NECESARIA LA REALIZACIÓN DE UN CONCURSO
      DESARROLLAR PROPUESTAS PARA ACTIVAR CENTROS EN LA PERIFERIA MEDIANTEMEJORA DE ESPACIOS LIBRES, FOMENTO DE LA IDENTIDAD U
      MEJORA DE ESPACIOS LIBRES INTERBLOQUES: REDACCIÓN Y TRAMITACIÓN DEPLANES ESPECIALES, EJECUCIÓN DE OBRAS DE MEJORA DE URB
      ESTUDIOS Y ANÁLISIS URBANOS DE APOYO A PROGRAMAS ESTRATÉGICOS Y TOMA DEDECISIONES
      Indicadores Presupuestado Realizado
      CONCURSO IDEAS (NÚMERO) 3 2
      ESTUDIOS Y ANÁLISIS (NÚMERO) 2 4
      DESARROLLO PLANES ESPECIALES Y PROYECTOS REMODELACIÓN PLAZAS (NÚMERO) 4 3
      EJECUCIÓN DE 3 PROGRAMAS ESTRATÉGICOS (NÚMERO) 3 3
      DIAGNÓSTICO Y PROPUESTA ORD. ÁREA OPORUTN. Y CENTRAL. DISTR. PERIF (NÚMERO) 28 28
    2. PROMOCIÓN DE LA DIFUSIÓN CULTURAL Y CONOCIMIENTO EN RELACIÓN AL URBANISMO Y LA ARQUITECTURA DESDE LA PERSPECTIVA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

      Se ha llevado a cabo la publicación 'Atlas de la Innovación'.

      A pesar de las circunstancias excepcionales derivadas de la pandemia del Covid-19, se han realizado 3 actividades de difusión: la exposición sobre el Concurso Reinventing Cities en el Museo de Historia de Madrid, que se desarrolló en el mes de octubre, y dos jornadas técnicas coincidiendo con el lanzamiento de los concursos del Bosque Metropolitano en julio y Reinventing Cities en marzo.

      Actividades
      EDICIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE PUBLICACIONES DIVERSAS PROMOVIDAS POR EL ÁREADE GOBIERNO DE DESARROLLO URBANO BIEN DIRECTAMEN
      DIFUSIÓN Y DIVULGACIÓN DE ACTIVIDADES O ACTUACIONES DEL ÁREA DE GOBIERNOMEDIANTE LA ORGANIZACIÓN DE CONFERENCIAS, JORNAD
      Indicadores Presupuestado Realizado
      EDICIÓN PUBLICACIONES (NÚMERO) 1 1
      DIFUSIÓN Y DIVULGACIÓN ACTIVIDADES O ACTUACIONES ÁREA PARTICIPA. SEMANA ARQUI (NÚMERO) 1 3
    3. CREACIÓN DE UNA PLATAFORMA ÚNICA GEOGRÁFICA

      Los tres primeros indicadores 'Actualización cartográfica 1:1000', 'Ortofotografía aérea' y 'Modelo tridimensional de la ciudad' están incluidos en el contrato 300/2019/00614 'Servicios de fotogrametría, cartografía y topografía.' Es un contrato plurianual, cuya fecha prevista de inicio, al elaborarse el presupuesto para 2020, fue el 01/03/2020. Por diversos motivos técnicos y administrativos, se retrasó la licitación y finalmente el contrato se inició el 14/12/2020. En consecuencia, todos los trabajos previstos para el ejercicio 2020 han sido trasladados a 2021.

      Respecto al cuarto indicador 'Imágenes de satélite obtenidas' corresponde al contrato 300/2019/01866. 'Servicios de teledetección a partir de imágenes de satélite.' Dicho contrato, que es plurianual, tuvo como fecha prevista de inicio, al elaborarse el presupuesto para 2020, el 01/07/2020. Por diversas razones administrativas, el contrato se ha firmado el 15/03/2021. En consecuencia, todos los trabajos previstos para el ejercicio 2020 han sido trasladados a 2021.

      Los tres últimos indicadores 'Mantenimiento red topográfica', 'Control métrico planos final de obra' y 'Realización de levantamientos topográficos', están incluidos en el contrato 300/2016/01862 'Servicios de topografía, control métrico y revisión red topográfica'. Se trata de un contrato plurianual. Estos indicadores se refieren a servicios transversales a disposición de todo el Ayuntamiento. Se ha cubierto en su totalidad la demanda de servicios solicitados por las áreas municipales. Cabe indicar que aquellos indicadores que se han ejecutado por encima de las previsiones están cubiertos por el correspondiente reajuste de anualidades.

      Actividades
      PRODUCCIÓN CARTOGRÁFICA MUNICIPAL. ACCIONES: ACTUALIZACIÓN DE LACARTOGRAFÍA MUNICIPAL. TRABAJOS DE TOPOGRAFÍA, CONTROL M
      Indicadores Presupuestado Realizado
      ACTUALIZACIÓN CARTOGRÁFICA 1:1000 (NÚMERO) 1 0
      ORTOFOTOGRAFÍA AÉREA (NÚMERO) 1 0
      MODELO TRIDIMENSIONAL DE LA CIUDAD (NÚMERO) 1 0
      IMÁGENES DE SATÉLITE OBTENIDAS (NÚMERO) 1 0
      MANTENIMIENTO RED TOPOGRÁFICA (NÚMERO) 100 180
      CONTROL MÉTRICO PLANOS DE FINAL DE OBRA (NÚMERO) 2.200 2.222
      REALIZACIÓN DE LEVANTAMIENTOS TOPOGRÁFICOS (HECTÁREAS) 600 449
  • Desarrollo Urbano

    79.1 %
    Objetivos
    1. PLANIFICACIÓN DE ACTUACIONES DE REGENERACIÓN Y REVITALIZACIÓN URBANA

      Se ha realizado el trabajo de propuestas de ordenación en cuatro ámbitos correspondientes al Hospital Infanta Leonor, Plaza Duquesa de Osuna, Plaza Lucero y Cerro Almodóvar.

      Se ha continuado el desarrollo de tres programas estratégicos: Renaturalización Urbana, Regeneración de Suelos de actividad Económica y el Programa de Redensificación de Barrios. La cuantía más elevada del presupuesto ha sido destinada a los 5 procedimientos negociados de contratación derivados del concurso.

      En cuanto a estudios y análisis se han desarrollado 5 estudios: Asesoramiento en materia de Custodia del Territorio y Biodiversidad, Estudio de calidad de Suelos en entrono del Cerro Almodóvar, dos Propuestas para la redensificación de los barrios de Virgen de la Esperanza y San Blas y el desarrollo de una colaboración con la Universidad para el desarrollo de una herramienta de crecimiento de suelo residencial.

      Se ha continuado la contratación del expediente 300/2020/00419 Oficina Apoyo Barrios Productores, pero no ha sido posible adjudicarlo en el ejercicio ni gastar el crédito asignado al mismo.

      Actividades
      DESARROLLAR PROPUESTAS DE ORDENACIÓN DE ÁREAS INFRAUTILIZADAS EN SUELOURBANO PARA RESOLVER PROBLEMAS DE DECADENCIA FÍSIC
      REGENERACIÓN DE BARRIOS: ESTUDIOS Y PROPUESTAS PARA REDENSIFICACIÓN,PROGRAMA BARRIOS PRODUCTORES PARA FOMENTO DEL EMPRE
      BOSQUE METROPOLITANO: PARA LA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DEL BOSQUEMETROPOLITANO ES NECESARIA LA REALIZACIÓN DE UN CONCURSO
      Indicadores Presupuestado Realizado
      ESTUDIOS Y ANÁLISIS (NÚMERO) 2 5
      EJECUCIÓN DE PROGRAMAS ESTRATÉGICOS: REDENSIFICACIÓN DE BARRIOS, BOSQUE METROPOLITANO Y REMODELACIÓN DE PLAZAS CÍVICAS (NÚMERO) 3 3
      DIAGNÓSTICO Y PROPUESTA ORD. ÁREA OPORUTN. Y CENTRAL. DISTR. PERIF (NÚMERO) 3 4
    2. PROMOCIÓN DE LA DIFUSIÓN CULTURAL Y CONOCIMIENTO EN RELACIÓN AL URBANISMO Y LA ARQUITECTURA DESDE LA PERSPECTIVA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

      Se ha llevado a cabo la elaboración del contenido para las publicaciones 'Bosque Metropolitano' y 'Estrategia Urbanística de la Actividad Económica'.

      Se han realizado 3 actividades de difusión, la Exposición sobre el Concurso Bosque Metropolitano en el Parque del Retiro y Casa de Vacas, dos plantaciones vecinales en el barrio de Cañaveral, dos jornadas de participación en el Distrito de Villaverde y Vallecas además de contratar material de merchandising ligado al proyecto Bosque Metropolitano.

      Actividades
      EDICIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE PUBLICACIONES DIVERSAS PROMOVIDAS POR EL ÁREADE GOBIERNO DE DESARROLLO URBANO BIEN DIRECTAMEN
      DIFUSIÓN Y DIVULGACIÓN DE ACTIVIDADES O ACTUACIONES DEL ÁREA DE GOBIERNOMEDIANTE LA ORGANIZACIÓN DE CONFERENCIAS, JORNAD
      Indicadores Presupuestado Realizado
      DIFUSIÓN Y DIVULGACIÓN ACTIVIDADES O ACTUACIONES ÁREA PARTICIPA. SEMANA ARQUI (NÚMERO) 1 4
      EDICIÓN PUBLICACIONES (NÚMERO) 1 2
    3. CREACIÓN DE UNA PLATAFORMA ÚNICA GEOGRÁFICA

      Todos los indicadores, excepto el relativo a Servicios de teledetección, están incluidos en el contrato 300/2019/00614 'Servicios de fotogrametría, cartografía y topografía'. Contrato plurianual, cuya fecha prevista de inicio era 01/03/2020. Por diversos motivos técnicos y administrativos se retrasó la licitación y finalmente el contrato se inició el 14/12/2020. En consecuencia, se ha producido un reajuste en el calendario de ejecución de los trabajos hasta su finalización en 2024, c onforme a la reanualización tramitada en noviembre de 2021.

      Este reajuste no afecta de igual forma a todos los indicadores. En concreto, los correspondientes a' Ortofotografía aérea', 'Modelos digitales de superficies', 'Mantenimiento de la Red Topográfica', 'Control métrico planos final de obra' y 'Realización de levantamientos topográficos', se han ejecutado en su totalidad en 2021, según lo previsto.

      Respecto al indicador 'Realización de levantamientos topográficos' procede indicar que corresponde a servicios transversales a disposición de todo el Ayuntamiento y se ha cubierto en su totalidad la demanda de servicios solicitados por las áreas municipales. El pequeño sobrante de 0,07 hectáreas se ha trasladado al ejercicio 2022 en la reanualización indicada anteriormente.

      Los indicadores relativos a 'Actualización cartografía 1:1000' y 'Modelo 3D de edificios' se han realizado parcialmente, estando prevista su conclusión en 2022.

      Los relativos a 'Actualización cartografía 1:5000' y 'Actualización cartografía 1:20000' por la propia dinámica de los trabajos, requieren para su realización que esté concluida la cartografía 1:1000, por lo que está prevista su ejecución en 2022.

      El indicador 'Servicios de teledetección' corresponde al contrato 300/2019/01866 'Servicios de teledetección a partir de imágenes de satélite'. Contrato plurianual, cuya fecha prevista de inicio era 01/07/2020. Por diversas razones administrativas, el contrato se ha firmado el 15/03/2021. En consecuencia, todos los trabajos previstos para el ejercicio 2020 han sido trasladados a 2021. Se han realizado un total de 9 servicios, 6 de ellos facturables y 3 en concepto de mejoras ofertadas, sin cargo al presupuesto; correspondientes a otoño 2020, primavera 2021 y verano 2021, a razón de tres servicios por cada época. Los tres servicios de otoño de 2021 se entregan y facturan en 2022, por lo que no corresponde aplicarlos al ejercicio 2021.

      Actividades
      PRODUCCIÓN CARTOGRÁFICA MUNICIPAL. ACCIONES: ACTUALIZACIÓN DE LACARTOGRAFÍA MUNICIPAL. TRABAJOS DE TOPOGRAFÍA Y DE CONT
      Indicadores Presupuestado Realizado
      REALIZACIÓN DE LEVANTAMIENTOS TOPOGRÁFICOS (HECTÁREAS) 400 400
      CONTROL MÉTRICO PLANOS DE FINAL DE OBRA (PUNTOS) (NÚMERO) 1.800 1.800
      MANTENIMIENTO RED TOPOGRÁFICA (VÉRTICES) (NÚMERO) 90 90
      SERVICIOS DE TELEDETECCIÓN (NÚMERO) 6 9
      MODELOS DIGITALES DE SUPERFICIES (KM2) 440 440
      MODELO TRIDIMENSIONAL EDIFICIOS (KM2) 57 18
      ORTOFOTOGRAFÍA AÉREA (KM2) 440 440
      ACTUALIZACIÓN CARTOGRÁFICA 1:20000 (KM2) 440 0
      ACTUALIZACIÓN CARTOGRÁFICA 1:5000 (KM2) 440 0
      ACTUALIZACIÓN CARTOGRÁFICA 1:1000 (KM2) 383 213
  • Desarrollo Urbano

    95.3 %
    Objetivos
    1. PLANIFICACIÓN DE ACTUACIONES DE REGENERACIÓN Y REVITALIZACIÓN URBANA.

      Durante el año 2022 y por lo que respecta a planes de áreas de actividad, de mejora de redes públicas ligadas a estrategias, se han iniciado o continuado la tramitación correspondiente a las siguientes actuaciones: Plan Especial de Campus Sur, Plan Especial de incremento y mejora de las redes públicas en barrios de promoción pública (IVIMA). Plan Especial 'Roger de Flor', Plan Especial Fuencarral 'A', Plan Especial Dehesa del Príncipe, Planes Especiales de Cerro Almodóvar.

      Se ha continuado el desarrollo de cuatro programas estratégicos: Bosque Metropolitano, Barrios Productores,

      Regeneración de Suelos de actividad Económica y el Programa de Redensificación de Barrios. Las cuantías más elevadas del presupuesto han sido destinadas a los 5 procedimientos negociados de contratación derivados del concurso y al expediente 300/2020/00419, Oficina Apoyo Barrios Productores.

      En cuanto a estudios y análisis se han desarrollado 5 estudios: Estudio edafológico El Cañaveral, estudio de calidad de suelos en entorno del Cerro Almodóvar, dos propuestas para la redensificación de los barrios de Virgen de la esperanza y San Blas y el estudio de la valoración económica de los retornos sociales y externalidades ambientales derivados del desarrollo del proyecto del bosque metropolitano de la ciudad de Madrid.

      Actividades
      DESARROLLAR PROPUESTAS DE ORDENACIÓN DE ÁREAS INFRAUTILIZADAS EN SUELOURBANO PARA RESOLVER PROBLEMAS DE DECADENCIA FÍSIC
      REGENERACIÓN DE BARRIOS: ESTUDIOS Y PROPUESTAS PARA REDENSIFICACIÓN,PROGRAMA BARRIOS PRODUCTORES PARA FOMENTO DEL EMPRE
      BOSQUE METROPOLITANO: DESARROLLO DE LAS IDEAS GANADORAS DEL CONCURSOINTERNACIONAL A TRAVÉS DE LA REDACCIÓN DE PROYECTOS
      Indicadores Presupuestado Realizado
      PLANES DE ÁREAS DE OPORTUNIDAD, DE MEJORA DE REDES PÚBLICAS LIGADOS A ESTRATEGIAS (NÚMERO) 6 6
      EJECUCIÓN PROGRAMAS ESTRATÉGICOS: REDENSIFICACIÓN BARRIOS, BOSQUE METROPOLITANO, BARRIOS PRODUCTORES Y ESTRATEGIA URB. (NÚMERO) 4 4
      ESTUDIOS SECTORIALES (NÚMERO) 5 5
    2. PROMOCIÓN DE LA DIFUSIÓN CULTURAL Y CONOCIMIENTO EN RELACIÓN AL URBANISMO Y LA ARQUITECTURA DESDE LA PERSPECTIVA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID.

      Por lo que respecta a edición de publicaciones, se ha llevado a cabo la realización de un cómic divulgativo sobre el proyecto 'Bosque Metropolitano', dirigido a alumnado de infantil y primaria, así como la edición de la Estrategia urbanística para la actividad económica y los tres trípticos divulgativos de esta en los distritos de Vallecas (Puente de Vallecas y Villa de Vallecas), Villaverde y Vicálvaro.

      En cuanto a las actuaciones de difusión y divulgación actividades se ha realizado una campaña de comunicación pública del proyecto 'Bosque Metropolitano', mediante la producción, instalación, transporte, mantenimiento, montaje, desmontaje y retirada de once corpóreos en la vía pública, se ha llevado a cabo la organización de cuatro jornadas de plantación de árboles y arbustos autóctonos como parte de las actuaciones de colaboración público-privada a desarrollar con las entidades y empresas colaboradoras en el proyecto municipal Bosque Metropolitano, además de contratar material de merchandising ligado al proyecto Bosque Metropolitano así como el desarrollo y mantenimiento posterior de una web corporativa del proyecto municipal 'Bosque Metropolitano de Madrid' albergada en el dominio madrid.es

      Por lo que respecta a los concursos, destaca la participación, como miembro promotor, en la decimosexta edición del Concurso Internacional EUROPAN 16, iniciándose los trabajos de adjudicación del correspondiente contrato negociado. Por otro lado, la no participación en la tercera edición del concurso internacional Reinventing Cities se ha debido tanto en razones técnicas, considerando la valoracion de los técnicos y los resultados de las dos ediciones anteriores, como al volumen de trabajo derivado de proyectos como el Bosque Metropolitano o Barrios Productores.

      Actividades
      EDICIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE PUBLICACIONES DIVERSAS PROMOVIDAS POR EL ÁREADE GOBIERNO DE DESARROLLO URBANO, BIEN DIRECTAMEN
      DIFUSIÓN Y DIVULGACIÓN DE ACTIVIDADES O ACTUACIONES DEL ÁREA DE GOBIERNOMEDIANTE LA ORGANIZACIÓN DE CONFERENCIAS, JORNAD
      CONCURSOS INTERNACIONALES: EUROPAN 16 Y REINVENTING CITIES 3ª EDICIÓN.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      EDICIÓN DE PUBLICACIONES (NÚMERO) 1 5
      DIFUSIÓN Y DIVULGACIÓN DE ACTIVIDADES O ACTUACIONES DEL ÁREA (NÚMERO) 2 4
      CONCURSOS (NÚMERO) 2 1
    3. PRODUCCIÓN CARTOGRÁFICA MUNICIPAL. ADAPTACIÓN TECNOLÓGICA.

      En cuanto a la producción cartográfica municipal se han realizado las siguientes acciones: actualización de la cartografía municipal, trabajos de topografía y de control métrico, mantenimiento de la red topográfica municipal, servicios de teledetección a partir de imágenes de satélite, obtención de ortofotografías aéreas, obtención de modelos 3D y análisis nuevas tecnologías.

      Todos los indicadores, excepto el relativo a servicios de teledetección, están incluidos en el contrato 300/2019/00614 'servicios de fotogrametría, cartografía y topografía.', contrato plurianual, cuya fecha prevista de inicio era 1 de marzo de 2020. Por diversos motivos técnicos y administrativos se retrasó la licitación y finalmente el contrato se inició el 14 de diciembre de 2020.

      En consecuencia, se produjo un reajuste en el calendario de ejecución de los trabajos hasta su finalización en 2024, conforme a la reanualización tramitada en noviembre de 2021. Posteriormente se ha producido un segundo reajuste de las anualidades en noviembre de 2022, no variando ni el plazo de ejecución ni el conjunto de los trabajos a realizar.

      Dichas reanualizaciones no afectan de igual forma a todos los indicadores. en concreto, los correspondientes a 'actualización cartografía 1:5000', 'actualización cartografía 1:20000', 'ortofotografía aérea', 'modelos digitales de superficies', 'mantenimiento de la red topográfica' y 'control métrico planos final de obra',

      se han ejecutado en 2022 conforme a lo previsto.

      Respecto al indicador 'realización de levantamientos topográficos' procede indicar que corresponde a servicios transversales a disposición de todo el Ayuntamiento y se ha cubierto en su totalidad la demanda de servicios solicitados por las áreas municipales hasta un total de 346,99 hectáreas. El sobrante de 53,01 hectáreas se ha trasladado al ejercicio 2023.

      En cuanto a los indicadores relativos a 'actualización cartografía 1:1000' y 'modelo 3D de edificios', las diferencias mostradas respecto a lo previsto inicialmente se deben a los reajustes entre las anualidades de 2021 y 2022. Cabe indicar que a la finalización de 2022 se han completado todos los trabajos previstos para el periodo 2021-2022.

      El indicador 'servicios de teledetección' corresponde al contrato 300/2019/01866 'servicios de teledetección a partir de imágenes de satélite.' Contrato plurianual, cuya fecha prevista de inicio era 1 de julio de 2020. Por diversas razones administrativas, el contrato se firmó el 15 de marzo de 2021. En 2022 se han realizado un total de 9 servicios, 6 de ellos facturables conforme a lo previsto y 3 en concepto de mejoras ofertadas, sin cargo al presupuesto; correspondientes a otoño 2021, primavera 2022 y verano 2022, a razón de tres servicios por cada época.

      Actividades
      PRODUCCIÓN CARTOGRÁFICA MUNICIPAL. ACCIONES: ACTUALIZACIÓN DE LACARTOGRAFÍA MUNICIPAL. TRABAJOS DE TOPOGRAFÍA Y DE CONT
      Indicadores Presupuestado Realizado
      SERVICIOS DE TELEDETECCIÓN (NÚMERO) 6 9
      REALIZACIÓN DE LEVANTAMIENTOS TOPOGRÁFICOS (HECTÁREAS) 400 347
      CONTROL MÉTRICO PLANOS DE FINAL DE OBRA (PUNTOS) (NÚMERO) 1.800 1.800
      MANTENIMIENTO RED TOPOGRÁFICA (VÉRTICES) (NÚMERO) 90 90
      MODELOS DIGITALES DE SUPERFICIES (KM2) 220 220
      MODELO TRIDIMENSIONAL EDIFICIOS (KM2) 37 39
      ORTOFOTOGRAFÍA AÉREA (KM2) 220 220
      ACTUALIZACIÓN CARTOGRÁFICA 1:20000 (KM2) 440 440
      ACTUALIZACIÓN CARTOGRÁFICA 1:5000 (KM2) 440 440
      ACTUALIZACIÓN CARTOGRÁFICA 1:1000 (KM2) 193 170
  • Desarrollo Urbano

    Objetivos
    1. PLANIFICACIÓN DE ACTUACIONES DE REGENERACIÓN Y REVITALIZACIÓN URBANA.
      Actividades
      DESARROLLAR PROPUESTAS DE ORDENACIÓN DE ÁREAS INFRAUTILIZADAS EN SUELOURBANO PARA RESOLVER PROBLEMAS DE DECADENCIA FÍSIC
      REGENERACIÓN DE BARRIOS: ESTUDIOS Y PROPUESTAS PARA REDENSIFICACIÓN,PROGRAMA BARRIOS PRODUCTORES PARA FOMENTO DEL EMPRE
      BOSQUE METROPOLITANO: DESARROLLO DE LAS IDEAS GANADORAS DEL CONCURSOINTERNACIONAL A TRAVÉS DE LA REDACCIÓN DE PROYECTOS
      Indicadores Presupuestado
      PLANES DE ÁREAS DE OPORTUNIDAD, DE MEJORA DE REDES PÚBLICAS LIGADOS A ESTRATEGIAS (NÚMERO) 6
      EJECUCIÓN PROGRAMAS ESTRATÉGICOS: REDENSIFICACIÓN BARRIOS, BOSQUE METROPOLITANO, BARRIOS PRODUCTORES Y ESTRATEGIA URB. (NÚMERO) 4
      ESTUDIOS SECTORIALES (NÚMERO) 5
    2. PROMOCIÓN DE LA DIFUSIÓN CULTURAL Y CONOCIMIENTO EN RELACIÓN AL URBANISMO Y LA ARQUITECTURA DESDE LA PERSPECTIVA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID.
      Actividades
      EDICIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE PUBLICACIONES DIVERSAS PROMOVIDAS POR EL ÁREADE GOBIERNO DE DESARROLLO URBANO, BIEN DIRECTAMEN
      DIFUSIÓN Y DIVULGACIÓN DE ACTIVIDADES O ACTUACIONES DEL ÁREA DE GOBIERNOMEDIANTE LA ORGANIZACIÓN DE CONFERENCIAS, JORNAD
      CONCURSOS INTERNACIONALES: EUROPAN 16 Y REINVENTING CITIES 3ª EDICIÓN.
      Indicadores Presupuestado
      EDICIÓN DE PUBLICACIONES (NÚMERO) 1
      DIFUSIÓN Y DIVULGACIÓN DE ACTIVIDADES O ACTUACIONES DEL ÁREA (NÚMERO) 2
      CONCURSOS (NÚMERO) 2
    3. PRODUCCIÓN CARTOGRÁFICA MUNICIPAL. ADAPTACIÓN TECNOLÓGICA.
      Actividades
      PRODUCCIÓN CARTOGRÁFICA MUNICIPAL. ACCIONES: ACTUALIZACIÓN DE LACARTOGRAFÍA MUNICIPAL. TRABAJOS DE TOPOGRAFÍA Y DE CONT
      Indicadores Presupuestado
      SERVICIOS DE TELEDETECCIÓN (NÚMERO) 6
      REALIZACIÓN DE LEVANTAMIENTOS TOPOGRÁFICOS (HECTÁREAS) 400
      CONTROL MÉTRICO PLANOS DE FINAL DE OBRA (PUNTOS) (NÚMERO) 1.800
      MANTENIMIENTO RED TOPOGRÁFICA (VÉRTICES) (NÚMERO) 90
      MODELOS DIGITALES DE SUPERFICIES (KM2) 220
      MODELO TRIDIMENSIONAL EDIFICIOS (KM2) 37
      ORTOFOTOGRAFÍA AÉREA (KM2) 220
      ACTUALIZACIÓN CARTOGRÁFICA 1:20000 (KM2) 440
      ACTUALIZACIÓN CARTOGRÁFICA 1:5000 (KM2) 440
      ACTUALIZACIÓN CARTOGRÁFICA 1:1000 (KM2) 193

Descarga la tabla de Objetivos en CSV o Excel

Fuentes de datos

Nota

  • Los ingresos y gastos mostrados son los presupuestos consolidados del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos (actualmente Informática del Ayuntamiento de Madrid, Agencia para el Empleo de Madrid, Agencia Tributaria Madrid, Madrid Salud y Agencia de Actividades).
  • El ajuste de la inflación se realiza en enero del año siguiente. La tasa de inflación anual es la tasa interanual de diciembre.
  • Los importes que aparecen como presupuestados corresponden al presupuesto definitivo, es decir, al presupuesto inicial más las modificaciones que se hayan producido hasta la fecha de actualización de los datos en la aplicación.