Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid
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Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid
Desglose por secciones
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Desarrollo Urbano
Objetivos
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CONSEGUIR LA REVISIÓN DEL PLAN GENERAL CON LA PARTICIPACIÓN DE INSTITUCIONES Y SOCIEDAD CIVIL MADRILEÑA, Y CUMPLIR CON EL PROCESO DE LA INFORMACIÓN PÚBLICA ESTABLECIDA POR LA NORMATIVA VIGENTE.
El proceso de participación previsto para la Revisión del Plan General, a desarrollar en el ejercicio 2012, trató de incorporar los puntos de vista, alternativas y propuestas de la sociedad civil madrileña, con el fin de que el equipo redactor pudiera incorporarlas en la redacción del documento de PREAVANCE. En tal sentido, los indicadores planteados para evaluar el cumplimiento del objetivo de participación
se deben evaluar plenamente satisfechos en relación con las mesas de participación, superados por lo que respecta a otros cauces de participación, particularmente el interno municipal, con las aportaciones de diversas Coordinaciones Generales de Áreas de Gobierno y el conjunto de Distritos, y parcialmente satisfecho lo planificado para la exposición e información pública del citado documento.
El número de mesas previsto de 11 se superó, realizando tres tandas de mesas, en marzo, junio y octubre, con un total de 24 mesas técnicas y un número de participantes que supero los 200. Con el trabajo de las mesas se superó el número de 1200 propuestas y sugerencias, previstas en principio en 55.
La Dirección General de Revisión del Plan General consideró que debido al carácter extraordinario del modelo de participación diseñado, al carecer de los medios técnicos necesarios y a la insuficiencia de personal, fue necesaria la contratación de los servicios de:
- Actividades logísticas de apoyo para la puesta en marcha del proceso de participación ciudadana 2012 para la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana, por importe de 18.000 euros.
- Grabación, transcripción de las sesiones y elaboración de síntesis de propuestas y aportaciones de las mesas de participación correspondientes a la primera fase de la Revisión del Plan General, por importe de 11.781 euros con cargo al 2012 que fueron ejecutados en su totalidad.
El grado de satisfacción de los participantes en las mesas, manifestado de forma reiterada en todas las mesas, fue unánime en el sentido más positivo, pudiendo afirmar que se alcanzó el propósito de lograr una puntuación de 4 en una escala de 1 a 5.
Se cumplió también el materializar en un Informe el conjunto de acciones del proceso de participación para esta fase de PREAVANCE, incluido en el documento de la misma que después pasó a información pública.
En cuanto a las actividades planificadas para la exposición e información pública del PREAVANCE, se cumplió la elaboración de documentación para información pública a través de cauces informáticos; página Web 'ad hoc', incluida en
la página Web general del Ayuntamiento de Madrid.
La información pública y la consiguiente atención y recepción de sugerencias que pudiesen plantear las entidades y ciudadanos al documento de PREAVANCE, se complementó estableciendo unos servicios a partir de la firma de una resolución conjunta de la Dirección General de Revisión del Plan General y de la Dirección General de Calidad y Atención al Ciudadano de fecha 10 de julio de 2012, con el fin de que Línea Madrid pusiera a disposición de los ciudadanos, a través de los distintos canales, una serie de servicios relativos a la información de la Revisión del Plan General. Dichos servicios fueron:
- Información general.
- Aportar impresos normalizados para la gestión de las sugerencias y alegaciones al
Plan General.
- Asistencia para presentación de alegaciones y sugerencias al
Plan General.
- Información especializada y personalizada sobre el contenido técnico y el procedimiento de Revisión del Plan General y sus plazos durante los periodos de información pública y a partir de la información disponible en la Web de la Revisión del Plan General. Esa información especializada se prestará por los informadores urbanísticos o de otros recursos especializados, previa cita o a través de teléfono.
- Recepción y canalización a la Dirección General de Revisión del Plan General de las sugerencias y reclamaciones de carácter general formuladas por los ciudadanos en relación con los servicios prestados por dicha Dirección General, a través del sistema de sugerencias y reclamaciones del Ayuntamiento de Madrid.
El coste del servicio de Información general y personalizada de la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, a través de los canales de Línea Madrid, para el ejercicio 2012 asciende a 10.477 euros, a cuyo efecto se aprobó, por la Delegada del Área Gobierno de Hacienda y Administración Pública con fecha 19 de octubre de 2012, transferencia de crédito por dicho importe.
Actividades ELABORACIÓN DOCUMENTACIÓN GRÁFICA EXPOSICIÓN E INFORMACIÓN PÚBLICA. APOYO AUDIOVISUAL E INFORMÁTICO EXPOSICIÓN E INFORMACIÓN PÚBLICA. MONTAJE Y ATENCIÓN DE EXPOSICIONES DE INFORMACIÓN PÚBLICA. DIVULGACIÓN Y PROCESO DE PARTICIPACIÓN DE LA REVISIÓN DEL PLAN GENERAL. Indicadores Presupuestado Realizado MESAS Y GRUPOS PARTICIPACIÓN CELEBRADAS SOBRE PROGRAMADAS (NÚMERO) 11 24 PROPUESTAS Y ALTERNATIVAS DE LAS MESAS, INCORPORAR A LA RPG (NÚMERO) 55 1.200 GRADO DE SATISFACCIÓN CON EL DESARROLLO DE MESAS Y GRUPOS (NÚMERO) 4 4 INFORME GLOBAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA (NÚMERO) 1 1 -
ESTABLECER LA PROPUESTA DE ORDENACIÓN PARA LA REVISIÓN DEL PLAN GENERAL.
A) Avance de la propuesta de ordenación de nuevas áreas.
Las Propuestas de Ordenación Urbanística se recogen en el quinto bloque del documento de Preavance. En esta fase, se considera conveniente la delimitación de una serie de ámbitos en los que se
propone estudiar y, en su caso, establecer la posibilidad de revisar las condiciones de ordenación establecidas por el Plan General de 1997. Son los
ámbitos siguientes:
1.- Áreas del Plan General de 1997. En general, se incluyen todas las áreas que aún no tienen desarrollado su planeamiento previsto por el Plan General (dentro de las Áreas de Planeamiento Remitido o APR, Áreas de suelo Urbanizable Programado o UZP, Áreas de suelo Urbanizable no Programado o UNP y Áreas de Ordenación Especial o AOE) o las que teniéndolo, no han iniciado su proceso de gestión o no tienen el proyecto de urbanización (dentro de las Áreas de Planeamiento Incorporado o API, Áreas de Planeamiento Específico o APE, APR, Áreas de suelo Urbanizable Incorporado o UZI, UZP, UNP y AOE). Se incorporan todos los suelos no urbanizables comunes (NUC) del Plan General.
2.- Nuevas áreas propuestas. En general, áreas pertenecientes a suelo urbano regulado por norma zonal, en las que se propone la posibilidad de cambiar las condiciones urbanísticas. También se han delimitado una serie de ámbitos que a 31 de mayo de 2012 tienen en proceso de redacción, o tramitación, diferentes instrumentos de planeamiento general o de desarrollo y, por lo tanto, no tienen aprobada definitivamente su ordenación pormenorizada. Su delimitación obedece a la voluntad de la Revisión del Plan General de incorporar a sus determinaciones dichas ordenaciones pormenorizadas cuando se produzcan.
En el resto de ámbitos que no se incluyen en los grupos anteriores, provenientes del Plan General (API, APE, APR, AOE, UZI, UZP, UNP) o de modificaciones del Plan General aprobadas, y con el planeamiento de desarrollo aprobado en su caso, aun no teniendo aprobado el proyecto de urbanización, e independientemente de su grado de desarrollo y urbanización, el Preavance opta a nivel general por mantener las condiciones de ordenación vigentes e integrarlas dentro de la Revisión del Plan General.
De forma complementaria se ha realizado un estudio del término municipal para la detección de posibles nuevas áreas de oportunidad, no incluidas en el Plan General de 1997, con posibilidad de revisión de sus condiciones de ordenación vigentes y de incorporación al proceso de Revisión del Plan General. En total se han detectado sesenta y tres (63) áreas de oportunidad, clasificadas en varios tipos, y algunas de las cuáles han sido incorporadas como ámbitos a este Preavance.
Asimismo, se han tenido en cuenta varios estudios, Planes, Proyectos y trabajos llevados a cabo por el Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda, en los que se establecían una serie de ámbitos y áreas para su desarrollo o estudio posterior. Entre dichos trabajos se encuentran los siguientes: Plan de Renovación Urbana del entorno del Río Manzanares (PReM), Plan Director de Delicias-Méndez Álvaro-Abroñigal (PD DMAA), Plan Director de Bulevares (PD BUL) y Proyecto Madrid Centro (PMC).
En 2012 se reconoce la última, obligación correspondiente tanto a la entrega del documento final del Contrato de servicios para la redacción del Plan Director de Méndez Álvaro - Delicias - Abroñigal, por importe de 21.286 euros, como la entrega final del Plan Director para la recuperación de Bulevares por importe de 16.342 euros.
B) Avance de ordenación de usos y actividades económicas.
Una vez que se ha producido la clasificación y categorización del suelo, la sucesiva concreción de las determinaciones del planeamiento para conseguir definir el modelo territorial elegido lleva a la necesidad de establecer los usos del territorio.
A este objetivo responde la utilización de una de las técnicas del urbanismo contemporáneo que es la zonificación, definida en la doctrina como aquella 'operación en virtud de la cual una determinación pública reserva zonas concretas de la ciudad para unos determinados usos, prohibiendo otros. Esta determinación del planeamiento urbanístico por la que se asignan los usos a las distintas zonas del territorio vincula
la propiedad del suelo a sus destinos concretos.
La operación de zonificación, determinante del estatuto jurídico de la propiedad, se efectúa en nuestro sistema urbanístico siempre a nivel normativo, a través de dos instrumentos de planeamiento urbanístico: el Plan General, que asigna a las distintas zonas del suelo los usos globales y, en su caso, usos pormenorizados a determinadas áreas del suelo urbano consolidado; por su parte, el planeamiento de desarrollo (plan parcial), a través de la técnica de la calificación urbanística, concreta los usos pormenorizados en los ámbitos de suelo urbano no consolidado y en suelo urbanizable.
En esta fase de Preavance el
objetivo prioritario que se persigue con la asignación de usos globales, está relacionado con los objetivos estratégicos CIUDAD DE OPORTUNIDADES ECONOMICAS y CIUDAD COHESIONADA SOCIAL Y TERRITORIALMENTE.
En lo referente a las actividades económicas, se persigue un doble objetivo, por una parte innovar y cualificar aquellas ár
Actividades AVANCE DE LA PROPUESTA DE ORDENACIÓN DE NUEVAS ÁREAS. AVANCE DE ORDENACIÓN DE USOS Y ACTIVIDADES ECONÓMICAS. AVANCE DE MODELO DE MOVILIDAD. AVANCE DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS URBANOS. Indicadores Presupuestado Realizado INFORMES DE NUEVAS ÁREAS (NÚMERO) 10 10 INFORME GLOBAL SOBRE USOS Y ACTIVIDADES ECONÓMICAS (NÚMERO) 1 1 INFORME GLOBAL SOBRE MODELO DE MOVILIDAD (NÚMERO) 1 1 INFORME GLOBAL SOBRE INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS URBANOS (NÚMERO) 1 1 -
INCORPORACIÓN DE DETERMINACIONES DE LA LEGISLACIÓN VIGENTE A LA REVISIÓN DEL PLAN GENERAL.
El artículo 43 de la Ley 9/2001 del Suelo, de la Comunidad de Madrid dispone que los Planes Generales formalizarán su contenido en los documentos necesarios para alcanzar la máxima operatividad de sus determinaciones y en función de la complejidad urbanística del territorio. En todo caso, entre los documentos necesarios se contarán, al menos, los siguientes: Memoria, Estudio de viabilidad, Informe de Análisis ambiental, Planos, Normas Urbanísticas, Catálogo de bienes y espacios protegidos.
Las Normas Urbanísticas, que tienen la naturaleza jurídica de ordenanza municipal, constituyen, más que un documento anejo al Plan General, el contenido mismo del plan en cuanto expresan la ordenación urbanística que resulta de aplicación en las distintas clases de suelo.
La elaboración de normas y Ordenanzas de desarrollo del Plan General está ligada al cumplimiento del objetivo de la flexibilidad normativa, que aparece como uno de los referentes fundamentales que se persiguen desde la Revisión del Plan General, y por lo tanto, como una de las propuestas básicas del documento de Preavance aprobado por Junta de Gobierno.
Considerando que una de las finalidades a alcanzar es que las determinaciones de planeamiento tengan flexibilidad suficiente para que la ciudad se pueda adaptar a las demandas sociales y económicas que puedan plantearse en cada momento, se ha decidido diferenciar e independizar a través de la formación de diferentes cuerpos normativos, las determinaciones estructurantes de planeamiento, de las determinaciones pormenorizadas, de manera que sólo las primeras se incluyan en el documento de Normas Urbanísticas que ha de incorporarse al Plan General, incluyéndose las segundas en normas y Ordenanzas de desarrollo de aquel.
A través de este esquema se conseguirá en lo que se refiere a la aprobación de las determinaciones pormenorizadas una mayor agilidad, ya que las ordenanzas en las que han de integrarse serán de tramitación íntegra y estrictamente municipal lo que permitirá introducir las modificaciones de su contenido que resulten necesarias e imprevisibles, de forma más rápida y eficiente.
Las Normas urbanísticas que se incorporarán al Avance definirán las condiciones generales y particulares de las diferentes clases y categorías de suelo, y quedarán integradas desde el punto de vista formal en un Título Preliminar y 6 Títulos, cuyo contenido básico se expone en el documento de Preavance elaborado por el equipo redactor.
Igualmente, en el documento de Preavance, se determina el contenido mínimo de las Ordenanzas de desarrollo del nuevo Plan General.
En el ejercicio 2012 se inicia la tramitación de un contrato de servicios para el asesoramiento jurídico relacionado con la elaboración y contenido de las Normas Urbanísticas y la tramitación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Madrid.
Sin embargo, debido a retrasos en la tramitación del expediente y restricciones presupuestarias, fue necesaria la reprogramación de la ejecución del contrato imputándose a los ejercicios 2013, 2014 y 2015. El contrato fue adjudicado y formalizado en diciembre de 2012.
El documento de Revisión del Plan General plantea un modelo de ordenación urbanística que se ajusta a una propuesta rigurosa desde la perspectiva de la protección del medio ambiente que se materializa en distintos contenidos:
1. La incorporación de una evaluación ambiental del modelo de desarrollo urbanístico definido por el planeamiento urbanístico, tanto en lo que se refiere a la evaluación de sus distintas estrategias, como en lo que se refiere a la evaluación de los ámbitos de ordenación.
2. La regulación de instrumentos que permitan la integración y evaluación del desarrollo sostenible como principios rectores de la ordenación urbanística.
3. La definición de un nuevo sistema de protección de los espacios más importantes por su riqueza biológica mediante su incorporación a una red de naturaleza.
Se realizará una evaluación de la incidencia ambiental de las propuestas contenidas en el plan que, sin perjuicio de los contenidos requeridos por el órgano ambiental en los informes previo y definitivo de Análisis Ambiental, desarrollará la estructura de contenidos que queda establecida en el documento de Preavance.
En torno a este objetivo, en el ejercicio 2012 se inició la tramitación de un contrato de servicios para la realización de los estudios Ambientales necesarios para la evaluación ambiental de la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana, así como el asesoramiento para la integración de criterios ambientales y de sostenibilidad en el documento de Revisión del Plan General. Sin embargo, debido a retrasos en la tramitación del expediente y restricciones presupuestarias, fue necesaria la reprogramación de la ejecución del contrato imputándose a los ejercicios 2013, 2014 y 2015.
Actividades REAJUSTE DE LA NORMATIVA URBANÍSTICA VIGENTE EN FUNCIÓN DE LOS CAMBIOS INTRODUCIDOS POR LA LEGISLACIÓN SOBREVENIDA. ANÁLISIS Y EVALUACIÓN AMBIENTAL. DELIMITACIÓN DE ÁREAS HOMOGÉNEAS. Indicadores Presupuestado Realizado REDACCIÓN DE NORMAS URBANÍSTICAS (NÚMERO) 1 1 REDACCIÓN DE ORDENANZAS (NÚMERO) 2 1 INFORME GLOBAL DE INCIDENCIA AMBIENTAL (NÚMERO) 1 1 INFORME PROPUESTA DE DELIMITACIÓN DE ÁREAS HOMOGÉNEAS (NÚMERO) 1 1 -
PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO EDIFICADO Y PRESERVACIÓN DE LA EDIFICACIÓN CON VALOR HISTÓRICO CULTURAL.
A) Propuesta de avance de revisión de los catálogos de protección de: edificios, parques y jardines, establecimientos comerciales, arquitectura contemporánea industrial, colonias protegidas y cascos históricos.
La protección del Patrimonio hoy en día se decanta como una tradición heredada tras los esfuerzos proteccionistas que desde finales de los años setenta se han venido plasmando tanto en legislaciones como en instrumentos de protección. Podemos decir que hoy tenemos asumida una cultura de protección, así como el enorme papel que tiene en nuestra ciudad el patrimonio histórico (arquitectura, monumentos, patrimonio natural, etc.).
Es por ello que los ciudadanos hemos entendido la trascendencia de la conservación del patrimonio de nuestra ciudad. Sin embargo la lentitud administrativa y los condicionantes severos, que se vienen aplicando en la normativa para poder intervenir en este patrimonio han dejado bloqueada parte de las intervenciones sobre ese patrimonio, de ahí la necesidad de revisar y reconducir las propuestas a unos términos más ágiles y pragmáticos, acordes con las necesidades y demandas contemporáneas. Por lo tanto resulta fundamental, llevar los instrumentos de planeamiento a una realidad temporal más acertada, adaptándolos a las nuevas normativas técnicas y sectoriales, donde de manera clara y segura se permita compatibilizar la protección del patrimonio con la rehabilitación de los edificios y las nuevas implantaciones de uso, sin lo cual de nada vale proteger, ya que los edificios entran en procesos de obsolescencia, sin actividad y por tanto su pretendida rehabilitación se convierte en degradación y abandono.
El objetivo básico de la propuesta es activar el potencial del Patrimonio Histórico, Urbano y Natural, como Patrimonio Cultural, haciendo compatible la normativa dirigida a la preservación de sus valores con las intervenciones tendentes a su revitalización y modernización, y todo ello a partir del diagnóstico de la situación actual del Patrimonio Histórico y su significado como referente de la ciudad.
En torno a este objetivo, en el ejercicio 2012 se inició la tramitación de cinco contratos de servicios cuyos objetos eran la aportación de datos y elaboración de fichas para la revisión del Catálogo de Elementos Protegidos referido a:
- Centro Histórico - Arquitectura contemporánea e industrial - Establecimientos comerciales catalogados y edificios donde se integran - Cascos Históricos y edificación dispersa - Jardines de interés y masas de arbolado singular.
Estos contratos suponían una carga presupuestaria de 1.247.607 euros, en su previsión inicial, distribuido en las anualidades 2012-2013. Sin embargo, debido a retrasos en la tramitación de los expedientes y restricciones presupuestarias, fue necesaria la reprogramación de la ejecución de los contratos imputándose a los ejercicios 2013- 2014. Los contratos fueron adjudicados en diciembre de 2012 quedando cuatro de ellos formalizados en este ejercicio.
A pesar de no ejecutarse los créditos previstos para este objetivo, se considera que el mismo ha sido cumplido al realizarse los indicadores previstos.
Actividades PROPUESTA DE AVANCE DE REVISIÓN DE LOS CATÁLOGOS DE PROTECCIÓN DE: EDIFICIOS, PARQUES Y JARDINES, ESTABLECIMIENTOS COMER Indicadores Presupuestado Realizado INFORME AVANCE PROPUESTA CATÁLOGO PROTECCIÓN DE EDIFICIOS (NÚMERO) 1 1 INFOR. AVANCE PROPUESTA CATÁLOGO PROTEC. PARQUES Y JARDINES (NÚMERO) 1 1 INFOR. AVANCE PROPUESTA CATÁLOGO PROTEC. ESTABLEC. COMERC. (NÚMERO) 1 1 INFOR. AVANCE PROP. CATÁLOGO ARQUITECTURA COMTEMPOR.INDUST. (NÚMERO) 1 1 INF. AVANCE PROP.CAT.PROTEC.COLON. PROTEG. Y CASCOS HISTÓRIC. (NÚMERO) 1 1 -
EVALUAR LA SOSTENIBILIDAD DEL MODELO URBANÍSTICO DEL TERRITORIO Y SU VIABILIDAD ECONÓMICA Y DE GESTIÓN.
A) Definir la viabilidad económica del avance de la revisión Plan General.
Garantizar la Sostenibilidad Económica del Modelo Territorial y de Desarrollo Urbano previsto por el Plan General es un imperativo legal, tanto la legislación estatal, Ley del Suelo 8/2007, como la Autonómica, Ley 9/2001 del Suelo de la Comunidad de Madrid, establecen esta obligación y determinan la necesidad de llevar a cabo análisis económicos prospectivos, en torno a los tres aspectos considerados claves para garantizar la Sostenibilidad Económica del Modelo y la factibilidad del Plan, es decir:
- La Sostenibilidad Económica del Modelo de utilización del territorio y desarrollo urbano adoptado.
- Asegurar la Viabilidad y factibilidad del Plan con criterios de razonabilidad.
- Determinar la Sostenibilidad Económica de las actuaciones urbanas, junto con la suficiencia y adecuación del suelo destinado a usos productivos que las actuaciones urbanas deberán considerar.
En la Fase de Preavance se incorporan los aspectos económicos referidos a la evaluación del PGOUM 97, al diagnóstico de la ciudad y a las estrategias. Además se enuncian los contenidos a desarrollar en fases posteriores
para alcanzar la viabilidad y sostenibilidad económica de todas las actuaciones que pretende el Plan:
- La justificación de la Sostenibilidad y acreditación del cumplimiento de las exigencias del principio de desarrollo sostenible del Modelo Territorial y Urbanístico adoptado por el Plan y del conjunto de actuaciones que lo integran.
- La acreditación de la Viabilidad y Factibilidad, en función de las capacidades y suficiencia de iniciativa y gestión y las posibilidades económicas y financieras, públicas y privadas en el término municipal y analiza tanto la capacidad como la suficiencia de recursos públicos y privados para la financiación y ejecución de las previsiones del Plan (fase de producción o renovación de ciudad)
- El contenido de la Memoria o Informe de Sostenibilidad Económica de referencia que será cumplimentada para las Actuaciones de Urbanización propuestas. Esta se centra en el análisis del impacto que para las Haciendas Públicas (sólo se preocupa de los recursos públicos), resulte de las inversiones en infraestructuras, (fase de producción o renovación de ciudad), y su posterior mantenimiento, (fase de post-producción o renovación de ciudad).
B) Definir el modelo de gestión urbanística del avance de la revisión del Plan General.
El planeamiento urbano debería facilitar nuevas formas de gestión, asumiendo la posibilidad de usos mixtos y la creación de equipamientos polivalentes. Así mismo, la posibilidad de cambios de uso en la infraestructura construida o la capacidad de dar cabida a servicios de proximidad en infraestructuras o espacios públicos muestran que la innovación en la gestión sólo es posible si la planificación urbanística las ha previsto previamente.
La innovación en la gestión no es sólo ampliar el abanico de respuestas para proveer de servicios a la ciudadanía, sino también cambiar las formas de trabajo institucional para priorizar la coordinación intra e inter departamental frente a la especialización fragmentada y a la segmentación sectorial.
La gestión mixta público-privada que se propone desde el urbanismo de género conlleva un refuerzo de lo público. Se trata de que los equipamientos asuman un papel activo en la articulación y dinamización de la vida social y comunitaria de un barrio, lo que supone apoyar, integrar y colaborar con organizaciones vecinales y sociales y con pequeñas empresas locales.
Actividades DEFINIR LA VIABILIDAD ECONÓMICA DEL AVANCE DE LA REVISIÓN DEL PLAN GENERAL. DEFINIR EL MODELO DE GESTIÓN URBANÍSTICA DEL AVANCE DE LA REVISIÓN DELPLAN GENERAL. Indicadores Presupuestado Realizado INFORME PROPUESTA MODELO GESTIÓN URBANÍST. AVANCE REV.PGOU (NÚMERO) 1 1 INF.PROP. MODELO CONTENIDO ESTUD. VIABILIDAD AVANCE REV. PGOU (NÚMERO) 1 1 -
PRODUCCIÓN DOCUMENTAL PARA LA REVISIÓN DEL PLAN GENERAL.
A) Redición de documentos para el avance.
El Preavance es un documento que, aunque no es preceptivo según la legislación urbanística, pretende exponer a la ciudadanía el desarrollo de los primeros trabajos de la revisión del Plan General, de modo que se puedan conocer las claves de la revisión así como los criterios generales y el marco estratégico de la futura propuesta de ordenación urbanística que se concretará en el Avance del Plan General. El documento de Preavance de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana fue aprobado por ACUERDO DE 19 DE JULIO DE 2012 DE LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MADRID y fue firmado electrónicamente.
Documentos Preavance 2012
- Presentación
- Evaluación del Plan General de 1997
- Diagnóstico de la ciudad. Volumen I
- Diagnóstico de la ciudad. Volumen II
- Proceso de Redacción y Participación
- Propuestas Estratégicas de Ciudad
- Propuestas de Ordenación Urbanística
Documentos Planos Preavance 2012
- P-01 Encuadre Territorial
- P-02 Clasificación Básica del Suelo
- P-03 Usos Globales Genéricos del Suelo
- P-04 Red de Estructura Básica de Movilidad
- P-05 Red de Estructura Básica de Infraestructuras y Servicios
- P-06 Red de Estructura Básica Ambiental y de Equipamiento Social
- P-07 Dotaciones Existentes con Regulación Especial
- P-08 Ordenación y Regulación Básica del Suelo
- P-09 Protección Centro Histórico
B) Actualización cartográfica y del sistema de información geográfica.
La Revisión del Plan General esta realizándose a partir de la utilización de la cartografía municipal y la adaptación y puesta a punto del sistema de información geográfico urbanístico en un proceso continuo que se extenderá a las distintas fases de la Revisión del Plan General. En el año 2012 ha permitido la producción y aprobación del Preavance, que incluye un conjunto de documentos urbanísticos integrado por 1.561 páginas repartidas en 7 volúmenes de texto y 9 planos temáticos, agrupados en 150 planos en formato A-3.
El expediente de la Revisión del Plan General se está generando electrónicamente, dadas las ventajas que aporta en su tramitación. Como consecuencia de esta novedad tecnológica, resultó necesario, y continúa siéndolo, contar con la colaboración técnica, como servicio especializado, del organismo municipal Informática Ayuntamiento de Madrid (IAM). Por ello se transfirieron las siguientes cantidades desde el Área de Urbanismo:
a) 180.000 euros para el desarrollo de los sistemas de información necesarios para proporcionar el soporte a la gestión administrativa.
b) 40.000 euros para la realización de los cambios en la configuración en las aplicaciones y productos ya operativos: gestión documental con Documentum, Visor Urbanístico y resto de aplicaciones cartográficas.
Actividades EDICIÓN DE DOCUMENTOS PARA EL AVANCE. ACTUALIZACIÓN CARTOGRÁFICA Y DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA. Indicadores Presupuestado Realizado INFOR. ACTUALIZAC.CARTOGRÁFICA Y SISTEMA INFORMAC. GEOGRÁFICA (NÚMERO) 1 1 DOCUMENTOS (NÚMERO) 15 16
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Desarrollo Urbano
Objetivos
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CONSEGUIR LA REVISIÓN DEL PLAN GENERAL CON LA PARTICIPACIÓN DE INSTITUCIONES Y SOCIEDAD CIVIL MADRILEÑA, Y CUMPLIR CON EL PROCESO DE LA INFORMACIÓN PÚBLICA ESTABLECIDA POR LA NORMATIVA VIGENTE
A) Grabación y estudio de aportaciones y propuestas de las mesas técnicas.
Desde el Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda, se asume la necesidad de diseñar y desarrollar un amplio proceso de participación que permita y promueva el que todos los agentes intervinientes puedan aportar sus informaciones, reflexiones y alternativas para la citada revisión, adquiriéndose de forma pública dicho compromiso, en octubre de 2011.
Dentro de los actos preparatorios para el proceso de aprobación de la Revisión del Plan General, el primero se concreta en la formación del documento de Avance, cuya terminación estaba prevista inicialmente en el mes de abril de 2013. De esta manera, la celebración de las mesas técnicas e institucionales en el marco del modelo de participación ciudadana creado, se coordinó con el proceso de elaboración de los trabajos de formación del documento de Avance, con el objetivo de integrar las aportaciones de la mesas.
Sin embargo, desde el último trimestre del año 2012, se sucedieron algunos acontecimientos externos, que afectaron a la dinámica interna del Área y que en lo referente al expediente de la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997, retrasaron la programación de los trabajos relativos a su tramitación y por lo tanto la celebración de las Mesas de Participación.
Las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 27 de febrero de 2003 y del Tribunal Supremo de fechas 3 de julio de 2007 y de 28 de septiembre de 2012, anularon ciertas determinaciones del Plan General de 1997. Esta coyuntura supuso tramitar un expediente para la ejecución de las sentencias, que se tradujo en una Revisión parcial del Plan General de 1985 y una Modificación del Plan General de 1997, que fueron aprobadas definitivamente por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid el 1 de agosto de 2013.
La tramitación de este expediente, que afectaba de manera directa al expediente de la Revisión del Plan General de 1997, determinó que se tuviera que retrasar la redacción definitiva del Avance y por tanto, su sometimiento a información pública.
Por estas circunstancias, los trabajos de finalización y producción del documento de Avance, que constituye el primer documento previsto en la legislación urbanística para la Revisión del Plan General de 1997, sufrieron una serie de contratiempos y un retraso generalizado, cuestión esta que como se ha indicado, ha afectado de modo sustancial a la convocatoria de las Mesas de Participación.
Esto ha determinado que si bien en la programación prevista inicialmente, el documento de Avance estuviera finalizado en abril de 2013 y se sometiera a información pública entre abril y junio de este año; la realidad es que el Avance se ha sometido a Información pública por Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de fecha 21 de noviembre de 2013.
Así, fue en el mes de octubre de 2013, cuando los trabajos de elaboración del documento de Avance alcanzaron finalmente un desarrollo tal, que desde la Dirección General de la Revisión del Plan General se valoró como momento idóneo, para la celebración de la tercera tanda de las Mesas Técnicas de Participación. Se celebraron 7 mesas técnicas con la aportación de 105 sugerencias y propuestas.
La Dirección General de Revisión del Plan General consideró que debido al carácter extraordinario del modelo de participación diseñado, al carecer de los medios técnicos necesarios y a la insuficiencia de personal, era necesaria la contratación de los servicios de gabación, transcripción de las sesiones y elaboración de síntesis de propuestas y aportaciones de las mesas de participación correspondientes a la primera fase de la Revisión del Plan General. Sin embargo, debido al retraso en la convocatoria de las mesas, sobrepasando así la previsión inicial, fue necesario tramitar la convalidación de un gasto por importe de 5.206 euros correspondiente a los trabajos anteriormente citados y relativos a la tercera tanda de mesas técnicas de participación.
Por otra parte y cumpliendo con el indicador planteado para evaluar el objetivo, se elaboró un informe global de participación, incorporado al documento de Avance de la revisión, expuesto en información pública a partir del día 23 de noviembre de 2013.
Actividades Grabacion y estudio de aportaciones y propuestas de las Mesas Técnicas. Indicadores Presupuestado Realizado Mesas y grupos participac. celebradas sobre programadas (NÚMERO) 16 7 Informe global de participación ciudadana (NÚMERO) 1 1 Propuestas y alternativas de mesas, incorporar a la RPG (NÚMERO) 240 105 -
ESTABLECER LA PROPUESTA DE ORDENACIÓN PARA LA REVISIÓN DEL PLAN GENERAL
A) Desarrollo del modelo de movilidad sostenible en la revisión del plan general
El reconocimiento de una Red de Estructura Básica de Movilidad y de los sistemas de transporte constituye un elemento fundamental para la estructuración de la ciudad y para la cualificación pormenorizada de los diferentes ámbitos (distritos, barrios, áreas de intervención, etc.) que la conforman. Cualquier parte de la ciudad y de su entorno se caracteriza por la cantidad y calidad de los modos de transporte que disponga y muy particularmente, por la proximidad y accesibilidad a los modos masivos de transporte público.
Los elementos que configuran la estructura básica de movilidad permiten potenciar la accesibilidad exterior, reforzando el papel de Madrid como nodo central de comunicación internacional y estatal, además permiten desarrollar la movilidad regional prioritariamente basada en el transporte público. Esta estructura se apoya asimismo en nuevos modos de transporte ciclista que fomentan la movilidad sostenible, y que en la actualidad cuentan con una infraestructura con cierta capacidad de estructurar los desplazamientos urbanos.
Se plantea, por tanto, la definición de una Red de Estructura Básica de Movilidad en el marco de las propuestas estratégicas para conseguir una ciudad sostenible y una ciudad de oportunidades económicas, que contribuya a consolidar la importancia de Madrid en el contexto internacional.
En torno a este objetivo y de cara a repercusiones en el Presupuesto Municipal, en el ejercicio 2012 se inició la tramitación de un contrato de servicios para el desarrollo del modelo de movilidad sostenible en la Revisión del Plan General. Sin embargo, debido a retrasos en la tramitación del expediente y restricciones presupuestarias, fue necesaria la reprogramación de la ejecución del contrato imputándose a los ejercicios 2013- 2014. Así, el contrato se adjudica a la UTE CARLOS MANZANO ARQUITECTOS SLP & RAMÓN C. GONZÁLEZ GARCÍA, el plazo de ejecución del contrato de servicios comienza el 18 de abril de 2013, ejecutándose la totalidad del crédito comprometido para este ejercicio a través de la tramitación de tres facturas conforme a las entregas programadas en los Pliegos de Prescripciones Técnicas y, que fueran satisfechas a plena satisfacción de la Dirección General de Revisión del Plan General. El importe ejecutado y referido a las obligaciones reconocidas contabilizadas a fecha de 31 de diciembre de 2013, asciende a 132.221 euros que representa el 100% de ejecución de los créditos destinados al efecto.
Actividades Desarrollo del Modelo de Movilidad Sostenible en la Revisión del PlanGeneral Indicadores Presupuestado Realizado Informe global sobre modelo de movilidad (NÚMERO) 1 1 -
INCORPORACIÓN DE DETERMINACIONES DE LA LEGISLACIÓN VIGENTE A LA REVISIÓN DEL PLAN GENERAL
A) Reajuste de la normativa urbanística vigente en función de los cambios introducidos por la legislación sobrevenida.
El artículo 43 de la Ley 9/2001 del Suelo, de la Comunidad de Madrid dispone que los Planes Generales formalizarán su contenido en los documentos necesarios para alcanzar la máxima operatividad de sus determinaciones y en función de la complejidad urbanística del territorio. En todo caso, entre los documentos necesarios se contarán, al menos, los siguientes: Memoria, Estudio de viabilidad, Informe de Análisis ambiental, Planos, Normas Urbanísticas, Catálogo de bienes y espacios protegidos.
Las Normas Urbanísticas, que tienen la naturaleza jurídica de ordenanza municipal, constituyen, más que un documento anejo al Plan General, el contenido mismo del plan en cuanto expresan la ordenación urbanística que resulta de aplicación en las distintas clases de suelo.
A nivel de Avance, el documento normativo presentado se ha elaborado con la intención de anticipar el contenido de la regulación que en el proceso de revisión pretende incorporarse al nuevo Plan General. Ese trabajo de anticipación se va a hacer señalando, en primer término, los principios y criterios a tener en cuenta en la nueva regulación; definiendo, al menos en sus líneas básicas, el esquema de la futura ordenación y estableciendo, con el nivel de reflexión que se haya podido alcanzar en este momento, los contenidos sustanciales de la regulación que finalmente ha de formalizarse definitivamente como documento de Normas Urbanísticas del nuevo Plan General.
Las nuevas Normas del Plan General proyectan su elaboración sobre la base de algunos criterios que es necesario destacar:
- incuestionable adaptación de la normativa municipal a las exigencias introducidas por la legislación autonómica y estatal que resulten de aplicación, que permitirá incorporar importantes novedades en el texto en materias tan significativas como son el régimen urbanístico del suelo o la gestión urbanística a través de las actuaciones de dotación.
- incorporación sólo de las determinaciones estructurantes y de aquellas otras que se juzgan indispensables para construir la nueva ordenación propuesta, lo que se traduce en la exclusión del documento, para su traslado en cuanto sea posible a las Ordenanzas Municipales, de la regulación urbanística municipal de cualesquiera otros contenidos.
- cabría resaltar también como principios inspiradores de la nueva regulación el de la flexibilización normativa que pretende materializarse sobre la formulación de propuestas de ordenación, novedosas con relación al régimen anterior, en materia sobre todo de ordenación de usos, donde el objetivo es proporcionar una estructura reguladora suficiente para el desarrollo mucho más dinámico de actuaciones urbanísticas de distinto alcance
El documento normativo del Avance presenta una estructura clásica que divide el texto en diversos Títulos ordenados a través de capítulos y secciones, sólo por el interés de exponer con un grado de mayor claridad y sistematización el contenido de la regulación.
Conforme a este objetivo, en el ejercicio 2012 se inicia la tramitación de un contrato de servicios para el asesoramiento jurídico relacionado con la elaboración y contenido de las Normas Urbanísticas y la tramitación del nuevo Plan General de ordenación Urbana de Madrid. Debido a retrasos en la tramitación del expediente y restricciones presupuestarias, fue necesaria la reprogramación de la ejecución del contrato imputándose a los ejercicios 2013, 2014 y 2015. El contrato fue adjudicado a la UTE BROSETA ABOGADOS S.L.-PAU S.L, formalizado en diciembre de 2012 y con plazo fijado de inicio de ejecución el 15 de enero de 2013.
A lo largo del ejercicio se llevaron a cabo los trabajos estipulados en los Pliegos del Contrato de Servicios, con un 83% de ejecución de los créditos destinados al efecto en base a las obligaciones reconocidas contabilizadas, que ascendieron a un total de 45.246 euros.
B) Análisis y evaluación ambiental.
El documento de Revisión del Plan General plantea un modelo de ordenación urbanística que se ajusta a una propuesta rigurosa desde la perspectiva de la protección del medio ambiente que se materializa en distintos contenidos:
1.La incorporación de una evaluación ambiental del modelo de desarrollo urbanístico definido por el planeamiento urbanístico, tanto en lo que se refiere a la evaluación de sus distintas estrategias, como en lo que se refiere a la evaluación de los ámbitos de ordenación.
2.La regulación de instrumentos que permitan la integración y evaluación del desarrollo sostenible como principios rectores de la ordenación urbanística.
3.La definición de un nuevo sistema de protección de los espacios más importantes por su riqueza biológica mediante su incorporación a una red de naturaleza.
A nivel de Avance el documento de Sostenibilidad Ambiental se elabora con dos fines:
- Dar cumplimiento a la legislación vigente, tanto autonómica como estatal. Por lo tanto será uno de los documentos integrantes del Avance del Plan, y será sometido a exposición pública, para dar a conocer a las administraciones públicas afectadas y al público inter
Actividades Reajuste de la normativa urbanística vigente en función de los cambiosintroducidos por la legislación sobrevenida Análisis y evaluación ambiental Indicadores Presupuestado Realizado Informe global de incidencia ambiental (NÚMERO) 1 1 Redacción de Normas Urbanísticas (NÚMERO) 1 1 -
PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO EDIFICADO Y PRESERVACIÓN DE LA EDIFICACIÓN CON VALOR HISTÓRICO CULTURAL
A) Aportación de datos y elaboración de fichas para la revisión de los catálogos de protección de: edificios, parques y jardines, establecimientos comerciales, arquitectura contemporánea industrial, colonias protegidas y cascos históricos.
La protección del Patrimonio hoy en día se decanta como una tradición heredada tras los esfuerzos proteccionistas que desde finales de los años setenta se han venido plasmando tanto en legislaciones como en instrumentos de protección. Podemos decir que hoy tenemos asumida una cultura de protección, así como el enorme papel que tiene en nuestra ciudad el patrimonio histórico (arquitectura, monumentos, patrimonio natural, etc.).
Es por ello que los ciudadanos han entendido e incorporado la trascendencia de la conservación del patrimonio de nuestra ciudad. Sin embargo la lentitud administrativa y los condicionantes severos, que se vienen aplicando en la normativa para poder intervenir en este patrimonio han dejado bloqueada parte de las intervenciones sobre ese patrimonio, de ahí la necesidad de revisar y reconducir las propuestas a unos términos más ágiles y pragmáticos, acordes con las necesidades y demandas contemporáneas. Por lo tanto resulta fundamental, llevar los instrumentos de planeamiento a una realidad temporal más acertada, adaptándolos a las nuevas normativas técnicas y sectoriales, donde de manera clara y segura se permita compatibilizar la protección del patrimonio con la rehabilitación de los edificios y las nuevas implantaciones de uso, sin lo cual de nada vale proteger, ya que los edificios entran en procesos de obsolescencia, sin actividad y por tanto su pretendida rehabilitación se convierte en degradación y abandono.
A nivel de Avance, el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos aparece desglosado de la Memoria General y de la Normativa Urbanística ya que contiene su propia Memoria y Normativa específica. En su Memoria se aborda la protección del patrimonio considerando el marco jurídico aplicable, los nuevos objetivos para su protección y estrategias del Catálogo como instrumento fundamental del sistema de regulación, los criterios utilizados para la elaboración del Catálogo, su estructura así como un avance del régimen de obras que se aplicará a los edificios y espacios catalogados. La documentación gráfica del Catálogo solo incluye, en esta etapa, los Bienes Integrantes del Patrimonio Histórico, a falta de culminar con la revisión de los bienes catalogados en el Plan General de 1997.
En torno a este objetivo, en el ejercicio 2012 se inició la tramitación de cinco contratos de servicios cuyos objetos eran la aportación de datos y elaboración de fichas para la revisión del Catálogo de Elementos Protegidos referido a:
- Centro Histórico - Arquitectura contemporánea e industrial - Establecimientos comerciales catalogados y edificios donde se integran - Cascos Históricos y edificación dispersa - Jardines de interés y masas de arbolado singular.
Tras la necesaria reprogramación de la ejecución de los contratos imputándose a los ejercicios 2013- 2014, fueron adjudicados en diciembre de 2012 comenzando su ejecución en 2013.
A continuación se detallan los créditos destinados a este objetivo, el cumplimiento de cada uno de los indicadores en correspondencia a los contratos y su nivel de ejecución:
- Aportación de datos y elaboración de fichas para la revisión de edificios del Catálogo de Elementos Protegidos, dentro del Centro Histórico. La Obligaciones reconocidas contabilizadas a fecha 31 de diciembre de 2013 ascienden a 354.001 euros que corresponden con el 100% de ejecución de los créditos destinados al efecto.
- Aportación de datos y elaboración de fichas para la revisión de edificios del Catálogo de Elementos Protegidos, referido a la Arquitectura Contemporánea e industrial. La Obligaciones reconocidas contabilizadas a fecha 31 de diciembre de 2013 ascienden a 50.624 euros que corresponden con el 100% de ejecución de los créditos destinados al efecto.
- Aportación de datos y elaboración de fichas para la revisión de edificios del Catálogo de Elementos Protegidos, referido a la Establecimientos comerciales catalogados y edificios en los que se integren. La Obligaciones reconocidas contabilizadas a fecha 31 de diciembre de 2013 ascienden a 16.709 euros que corresponden con el 100% de ejecución de los créditos destinados al efecto.
- Aportación de datos y elaboración de fichas para la revisión de edificios del Catálogo de Elementos Protegidos, referido a Jardines de interés y masas de arbolado. La Obligaciones reconocidas contabilizadas a fecha 31 de diciembre de 2013 ascienden a 21.330 euros que corresponden con el 100% de ejecución de los créditos destinados al efecto.
- Aportación de datos y elaboración de fichas para la revisión de edificios del Catálogo de Elementos Protegidos, referido a Cascos Históricos y edificación dispersa. La Obligaciones reconocidas contabilizadas a fecha 31 de diciembre de 2013 ascienden a 15.775 euros que corresponden con el 100% de ejecución de los créditos destinados al efecto.
Actividades Aportación de Datos y elaboración de fichas para la Revisión de los catálogos de protección de: edificios, parques y jar Indicadores Presupuestado Realizado Inf. rev. Catálogo Elementos Proteg. Cascos Históric.Edif.disp. (NÚMERO) 1 1 Inf. rev. Catálogo Elementos Proteg. Jardines, Arb. Singular (NÚMERO) 1 1 Inf. rev. Catálogo Elementos Proteg. Establec. Comerc. (NÚMERO) 1 1 Inf. rev. Catálogo Elementos Proteg. Arquit.Contempo.Indust. (NÚMERO) 1 1 Inf. rev. edificios Catálogo Elementos Proteg.Centro Históric. (NÚMERO) 1 1
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Desarrollo Urbano
Objetivos
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ESTABLECER LA PROPUESTA DE ORDENACIÓN PARA LA REVISIÓN DEL PLAN GENERAL
Desarrollo del modelo de movilidad sostenible en la revisión del plan general
El reconocimiento de una Red de Estructura Básica de Movilidad y de los sistemas de transporte constituye un elemento fundamental para la estructuración de la ciudad y para la cualificación pormenorizada de los diferentes ámbitos (distritos, barrios, áreas de intervención, etc.) que la conforman. Cualquier parte de la ciudad y de su entorno se caracteriza por la cantidad y calidad de los modos de transporte que disponga y muy particularmente, por la proximidad y accesibilidad a los modos masivos de transporte público.
Los elementos que configuran la estructura básica de movilidad permiten potenciar la accesibilidad exterior, reforzando el papel de Madrid como nodo central de comunicación internacional y estatal, además permiten desarrollar la movilidad regional prioritariamente basada en el transporte público. Esta estructura se apoya asimismo en nuevos modos de transporte ciclista que fomentan la movilidad sostenible, y que en la actualidad cuentan con una infraestructura con cierta capacidad de estructurar los desplazamientos urbanos.
Se plantea, por tanto, la definición de una Red de Estructura Básica de Movilidad en el marco de las propuestas estratégicas para conseguir una ciudad sostenible y una ciudad de oportunidades económicas, que contribuya a consolidar la importancia de Madrid en el contexto internacional.
En torno a este objetivo y de cara a repercusiones en el Presupuesto Municipal, en el ejercicio 2012 se inició la tramitación de un contrato de servicios para el desarrollo del modelo de movilidad sostenible en la Revisión del Plan General. Sin embargo, debido a retrasos en la tramitación del expediente y restricciones presupuestarias, fue necesaria la reprogramación de la ejecución del contrato imputándose a los ejercicios 2013, 2014 y 2015. Así, el contrato se adjudica a la UTE Carlos Manzano Arquitectos SLP & Ramón C. González García, el plazo de ejecución del contrato de servicios comienza el 18 de abril de 2013, ejecutándose la totalidad del crédito comprometido para este ejercicio a través de la tramitación de tres facturas conforme a las entregas programadas en los Pliegos de Prescripciones Técnicas y, que fueran satisfechas a plena satisfacción de la Dirección General de Revisión del Plan General. El importe ejecutado y referido a las obligaciones reconocidas contabilizadas a fecha de 31 de diciembre de 2014, asciende a 87.677 euros que representa el 100% de ejecución de los créditos destinados al efecto.
Actividades Desarrollo del Modelo de Movilidad Sostenible en la Revisión del PlanGeneral Indicadores Presupuestado Realizado Informe global sobre modelo de movilidad (NÚMERO) 1 1 -
INCORPORACIÓN DE DETERMINACIONES DE LA LEGISLACIÓN VIGENTE A LA REVISIÓN DEL PLAN GENERAL
A. Reajuste de la normativa urbanística vigente en función de los cambios introducidos por la legislación sobrevenida.
El artículo 43 de la Ley 9/2001 del Suelo, de la Comunidad de Madrid dispone que los Planes Generales formalizarán su contenido en los documentos necesarios para alcanzar la máxima operatividad de sus determinaciones y en función de la complejidad urbanística del territorio. En todo caso, entre los documentos necesarios se contarán, al menos, los siguientes: Memoria, Estudio de viabilidad, Informe de Análisis ambiental, Planos, Normas Urbanísticas, Catálogo de bienes y espacios protegidos.
Las Normas Urbanísticas, que tienen la naturaleza jurídica de ordenanza municipal, constituyen, más que un documento anejo al Plan General, el contenido mismo del plan en cuanto expresan la ordenación urbanística que resulta de aplicación en las distintas clases de suelo.
A nivel de Avance, el documento normativo presentado se ha elaborado con la intención de anticipar el contenido de la regulación que en el proceso de revisión pretende incorporarse al nuevo Plan General. Ese trabajo de anticipación se va a hacer señalando, en primer término, los principios y criterios a tener en cuenta en la nueva regulación; definiendo, al menos en sus líneas básicas, el esquema de la futura ordenación y estableciendo, con el nivel de reflexión que se haya podido alcanzar en este momento, los contenidos sustanciales de la regulación que finalmente ha de formalizarse definitivamente como documento de Normas Urbanísticas del nuevo Plan General.
Las nuevas Normas del Plan General proyectan su elaboración sobre la base de algunos criterios que es necesario destacar:
- incuestionable adaptación de la normativa municipal a las exigencias introducidas por la legislación autonómica y estatal que resulten de aplicación, que permitirá incorporar importantes novedades en el texto en materias tan significativas como son el régimen urbanístico del suelo o la gestión urbanística a través de las actuaciones de dotación.
- incorporación sólo de las determinaciones estructurantes y de aquellas otras que se juzgan indispensables para construir la nueva ordenación propuesta, lo que se traduce en la exclusión del documento, para su traslado en cuanto sea posible a las Ordenanzas Municipales, de la regulación urbanística municipal de cualesquiera otros contenidos.
- cabría resaltar también como principios inspiradores de la nueva regulación el de la flexibilización normativa que pretende materializarse sobre la formulación de propuestas de ordenación, novedosas con relación al régimen anterior, en materia sobre todo de ordenación de usos, donde el objetivo es proporcionar una estructura reguladora suficiente para el desarrollo mucho más dinámico de actuaciones urbanísticas de distinto alcance.
El documento normativo del Avance presenta una estructura clásica que divide el texto en diversos Títulos ordenados a través de capítulos y secciones, sólo por el interés de exponer con un grado de mayor claridad y sistematización el contenido de la regulación.
Conforme a este objetivo, en el ejercicio 2012 se inicia la tramitación de un contrato de servicios para el asesoramiento jurídico relacionado con la elaboración y contenido de las Normas Urbanísticas y la tramitación del nuevo Plan General de ordenación Urbana de Madrid. Debido a retrasos en la tramitación del expediente y restricciones presupuestarias, fue necesaria la reprogramación de la ejecución del contrato imputándose a los ejercicios 2013, 2014 y 2015. El contrato fue adjudicado a la UTE Broseta Abogados, S.L.-PAU S.L, formalizado en diciembre de 2012 y con plazo fijado de inicio de ejecución el 15 de enero de 2013.
A lo largo del ejercicio se llevaron a cabo los trabajos estipulados en los Pliegos del Contrato de Servicios, con un 92,7% de ejecución de los créditos destinados al efecto en base a las obligaciones reconocidas contabilizadas, que ascendieron a un total de 25.680 euros.
B. Análisis y evaluación ambiental
El documento de Revisión del Plan General plantea un modelo de ordenación urbanística que se ajusta a una propuesta rigurosa desde la perspectiva de la protección del medio ambiente que se materializa en distintos contenidos:
1. La incorporación de una evaluación ambiental del modelo de desarrollo urbanístico definido por el planeamiento urbanístico, tanto en lo que se refiere a la evaluación de sus distintas estrategias, como en lo que se refiere a la evaluación de los ámbitos de ordenación.
2. La regulación de instrumentos que permitan la integración y evaluación del desarrollo sostenible como principios rectores de la ordenación urbanística.
3. La definición de un nuevo sistema de protección de los espacios más importantes por su riqueza biológica mediante su incorporación a una red de naturaleza.
A nivel de Avance el documento de Sostenibilidad Ambiental se elabora con dos fines:
- Dar cumplimiento a la legislación vigente, tanto autonómica como estatal. Por lo tanto será uno de los documentos integrantes del Avance del Plan, y será sometido a exposición pública, para dar a conocer a las administraciones públicas afectadas y al público inter
Actividades Reajuste de la normativa urbanística vigente en función de los cambiosintroducidos por la legislación sobrevenida. Análisis y Evaluación ambiental Indicadores Presupuestado Realizado Redacción de Normas Urbanísticas (NÚMERO) 1 1 Informe global de incidencia ambiental (NÚMERO) 1 1 -
PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO EDIFICADO Y PRESERVACIÓN DE LA EDIFICACIÓN CON VALOR HISTÓRICO CULTURAL
Aportación de datos y elaboración de fichas para la revisión de los catálogos de protección de: edificios, parques y jardines, establecimientos comerciales, arquitectura contemporánea industrial, colonias protegidas y cascos históricos.
La protección del Patrimonio hoy en día se decanta como una tradición heredada tras los esfuerzos proteccionistas que desde finales de los años setenta se han venido plasmando tanto en legislaciones como en instrumentos de protección. Podemos decir que hoy tenemos asumida una cultura de protección, así como el enorme papel que tiene en nuestra ciudad el patrimonio histórico (arquitectura, monumentos, patrimonio natural, etc.).
Es por ello que los ciudadanos han entendido e incorporado la trascendencia de la conservación del patrimonio de nuestra ciudad. Sin embargo la lentitud administrativa y los condicionantes severos, que se vienen aplicando en la normativa para poder intervenir en este patrimonio han dejado bloqueada parte de las intervenciones sobre ese patrimonio, de ahí la necesidad de revisar y reconducir las propuestas a unos términos más ágiles y pragmáticos, acordes con las necesidades y demandas contemporáneas. Por lo tanto resulta fundamental, llevar los instrumentos de planeamiento a una realidad temporal más acertada, adaptándolos a las nuevas normativas técnicas y sectoriales, donde de manera clara y segura se permita compatibilizar la protección del patrimonio con la rehabilitación de los edificios y las nuevas implantaciones de uso, sin lo cual de nada vale proteger, ya que los edificios entran en procesos de obsolescencia, sin actividad y por tanto su pretendida rehabilitación se convierte en degradación y abandono.
A nivel de Avance, el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos aparece desglosado de la Memoria General y de la Normativa Urbanística ya que contiene su propia Memoria y Normativa específica. En su Memoria se aborda la protección del patrimonio considerando el marco jurídico aplicable, los nuevos objetivos para su protección y estrategias del Catálogo como instrumento fundamental del sistema de regulación, los criterios utilizados para la elaboración del Catálogo, su estructura así como un avance del régimen de obras que se aplicará a los edificios y espacios catalogados. La documentación gráfica del Catálogo solo incluye, en esta etapa, los Bienes Integrantes del Patrimonio Histórico, a falta de culminar con la revisión de los bienes catalogados en el Plan General de 1997.
En torno a este objetivo, en el ejercicio 2012 se inició la tramitación de cinco contratos de servicios cuyos objetos eran la aportación de datos y elaboración de fichas para la revisión del Catálogo de Elementos Protegidos referido a:
- Centro Histórico
- Arquitectura contemporánea e industrial
- Establecimientos comerciales catalogados y edificios donde se integran
- Cascos Históricos y edificación dispersa
- Jardines de interés y masas de arbolado singular.
Tras la necesaria reprogramación de la ejecución de los contratos imputándose a los ejercicios 2013- 2014, fueron adjudicados en diciembre de 2012 comenzando su ejecución en 2013.
A continuación se detallan los créditos destinados a este objetivo, el cumplimiento de cada uno de los indicadores en correspondencia a los contratos y su nivel de ejecución:
- Aportación de datos y elaboración de fichas para la revisión de edificios del Catálogo de Elementos Protegidos, dentro del Centro Histórico. La Obligaciones reconocidas contabilizadas a fecha 31 de diciembre de 2014 ascienden a 236.242 euros que corresponden con el 100% de ejecución de los créditos destinados al efecto.
- Aportación de datos y elaboración de fichas para la revisión de edificios del Catálogo de Elementos Protegidos, referido a la Arquitectura Contemporánea e industrial. Las obligaciones reconocidas contabilizadas a fecha 31 de diciembre de 2014 ascienden a 51.619 euros que corresponden con el 100% de ejecución de los créditos destinados al efecto.
- Aportación de datos y elaboración de fichas para la revisión de edificios del Catálogo de Elementos Protegidos, referido a la Establecimientos comerciales catalogados y edificios en los que se integren. La Obligaciones reconocidas contabilizadas a fecha 31 de diciembre de 2014 ascienden a 80.984 euros que corresponden con el 100% de ejecución de los créditos destinados al efecto.
- Aportación de datos y elaboración de fichas para la revisión de edificios del Catálogo de Elementos Protegidos, referido a Jardines de interés y masas de arbolado. La Obligaciones reconocidas contabilizadas a fecha 31 de diciembre de 2014 ascienden a 22.368 euros que corresponden con el 100% de ejecución de los créditos destinados al efecto.
- Aportación de datos y elaboración de fichas para la revisión de edificios del Catálogo de Elementos Protegidos, referido a Cascos Históricos y edificación dispersa. La Obligaciones reconocidas contabilizadas a fecha 31 de diciembre de 2014 ascienden a 52.853 euros que corresponden con el 100% de ejecución de los créditos destinados al efecto.
Actividades Aportación de datos y elaboración de fichas para la Revisión de losCatálogos de Protección de: Edificios, Parques y Jard Indicadores Presupuestado Realizado Inf. rev. Catálogo Elem. Proteg.Jardines y Arbolado Singular (NÚMERO) 1 1 Inf. rev. Catálogo Elem. Proteg. Cascos Históricos y Edific. Dispersa (NÚMERO) 1 1 Inf. rev. edificios Catálogo Elem. Proteg. Centro Histórico (NÚMERO) 1 1 Inf. rev. Catálogo Elem. Proteg. Arquitect. Contemporánea e Industrial (NÚMERO) 1 1 Inf. rev. Catálogo Elem. Proteg. Establecimiento Comerciales (NÚMERO) 1 1
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Desarrollo Urbano
Objetivos
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Elaborar y producir los documentos técnicos y normativos del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Madrid para su aprobación
Para el cumplimiento de este objetivo, se han realizado las siguientes actuaciones:
- Elaboración de informes jurídicos. - Reelaboracion del texto normativo en función de las propuestas presentadas. - Análisis del modelo territorial para formalizar propuestas metodológicas para garantizar la viabilidad y sostenibilidad económica. - En materia de procedimientos administrativos, análisis y contestación de alegaciones y aportaciones presentadas durante la fase de información pública y preparación de la documentación necesaria para la superación de los trámites previos a la aprobación y para su incorporación al formato del expediente electrónico. - Incorporación al modelo de las determinaciones para suelo urbano, urbanizable y no urbanizable de protección redacción de la normativa del catálogo. - Elaboración de las fichas del catálogo para la concreción de los elementos a proteger. - Elaboración definitiva de las fichas de condicionantes ambientales para los ámbitos de ordenación diferida. - Desarrollo del modelo de datos de la RPG. - Carga de la documentación técnica de la RPG. - Desarrollo de herramientas y aplicaciones informáticas. - Desarrollo de aplicaciones informáticas para la tramitación electrónica del expediente de la revisión del plan general. - Desarrollo de mesas y procedimiento de participación. - Desarrollo de los trabajos para difundir la revisión del plan general en la página web del Ayuntamiento de Madrid. - Desarrollo de aplicaciones móviles para la difusión del nuevo plan general.
Actividades Elaboración de informes jurídicos. Reelaboración del texto normativo en función de las propuestaspresentadas. Análisis del modelo territorial para formalizar propuestas metodológicaspara garantizar la viabilidad y sostenibilidad e En materia de procedimientos administrativos, análisis y contestación dealegaciones y aportaciones presentadas durante l Incorporación al modelo de las determinaciones para suelo urbano,urbanizable y no urbanizable de protección Redacción de ELABORACIÓN DE LAS FICHAS DEL CATÁLOGO PARA LA CONCRECIÓN DE LOSELEMENTOS A PROTEGER. Elaboración definitiva de las Fichas de Condicionantes Ambientales paralos Ámbitos de Ordenación Diferida. Desarrollo del modelo de datos de la RPG. Carga de la documentación técnica de la RPG. Desarrollo de herramientas y aplicaciones informáticas. Desarrollo de aplicaciones informáticas para la tramitación electrónicadel expediente de la Revisión del Plan General. Desarrollo de mesas y procedimiento de participación. Desarrollo de los trabajos para difundir la Revisión del Plan General enla pagina web del Ayuntamiento de Madrid. Desarrollo de aplicaciones móviles para la difusión del nuevo PlanGeneral. Indicadores Presupuestado Realizado REDACCIÓN DE NORMAS URBANÍSTICAS DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE MADRID (NÚMERO) 1 1 REDACCIÓN DEL ESTUDIO DE VIALIBILIDAD Y SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA (NÚMERO) 1 1 COMPLETAR EL MODELO DE ORDENACIÓN URBANA (NÚMERO) 1 1 DEFINICIÓN DE ESTRATEGIAS PARA LA NUEVA INFRAESTRUCTURA Y MOVILIDAD URBANA (NÚMERO) 1 1 ELABORACIÓN DEL CATÁLOGO DE ELEMENTOS PROTEGIDOS (NÚMERO) 1 1 ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL DEFINITIVO (NÚMERO) 1 1 DIFUSIÓN NUEVO PLAN GENERAL ORDENACIÓN URBANA DE MADRID: APLICACIONES ELECTRÓNICAS Y ACCIONES PARA LA DIFUSIÓN (NÚMERO) 1 1 PARTICIPACIÓN CIUDADANA: DESARROLLO CAUCES PARTICIPACIÓN DE LA RPG Y ANÁLISIS Y CLASIF. DE SUGERENCIAS Y ALEGACIONES (NÚMERO) 1 1 EXPEDIENTE ELECTRÓNICO DE LA RPG: DESARROLLO DE APLICACIONES Y TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA (NÚMERO) 1 1 PRODUCCIÓN DEL CONJUNTO DE LA DOCUMENTACIÓN TÉCNICA DEL EXPEDIENTE DE LA RPG (NÚMERO) 1 1 CONFIGURACIÓN DE LA PLATAFORMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA; CARTOGRAFÍA: TEMÁTICA DE LA ORDENACIÓN Y REGULACIÓN URBANÍSTIC (NÚMERO) 1 1 -
Establecer la propuesta de Ordenación para la Revisión del Plan General.
Para el cumplimiento de este objetivo, se han realizado las siguientes actuaciones:
Desarrollo del modelo de movilidad sostenible en la revisión del Plan: el reconocimiento de una Red de Estructura Básica de Movilidad y de los sistemas de transporte constituye un elemento fundamental para la estructuración de la ciudad y para la cualificación pormenorizada de los diferentes ámbitos (distritos, barrios, áreas de intervención, etc.) que la conforman. Cualquier parte de la ciudad y de su entorno se caracteriza por la cantidad y calidad de los modos de transporte que disponga y muy particularmente, por la proximidad y accesibilidad a los modos masivos de transporte público.
Los elementos que configuran la estructura básica de movilidad permiten potenciar la accesibilidad exterior,reforzando el papel de Madrid como nodo central de comunicación internacional y estatal, además permiten desarrollar la movilidad regional prioritariamente basada en el transporte público. Esta estructura se apoya asimismo en nuevos modos de transporte ciclista que fomentan la movilidad sostenible, y que en la actualidad cuentan con una infraestructura con cierta capacidad de estructurar los desplazamientos urbanos.
Se plantea, por tanto, la definición de una Red de Estructura Básica de Movilidad en el marco de las propuestas estratégicas para conseguir una ciudad sostenible y una ciudad de oportunidades económicas, que contribuya a consolidar la importancia de Madrid en el contexto internacional.
En torno a este objetivo y de cara a repercusiones en el Presupuesto Municipal, en el ejercicio 2012 se inició la tramitación de un contrato de servicios para el desarrollo del modelo de movilidad sostenible en la Revisión del Plan General. Sin embargo, debido a retrasos en la tramitación del expediente, fue necesaria la reprogramación de la ejecución del contrato imputándose a los ejercicios 2013, 2014 y 2015. Así, el contrato se adjudica a la UTE Carlos Manzano Arquitectos SLP & Ramón C. González García, el plazo de ejecución del contrato de servicios comienza el 18 de abril de 2013, ejecutándose la totalidad del crédito comprometido para el ejercicio 2015, a través de la tramitación de una factura, conforme a las entregas programadas en los Pliegos de Prescripciones Técnicas a plena satisfacción de la Dirección General de Revisión del Plan General. El importe ejecutado y referido a las obligaciones reconocidas contabilizadas a fecha de 31 de diciembre de 2015, asciende a 32.568 euros que representa el 100% de ejecución de los créditos destinados al efecto.
Actividades Desarrollo del Modelo de Movilidad Sostenible en la Revisión del PlanGeneral. Indicadores Presupuestado Realizado ESTUDIO DE MOVILIDAD Y ADECUACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE (NÚMERO) 1 1 -
Incorporación de determinaciones de la legislación vigente a la Revisión del Plan General.
Para el cumplimiento de este objetivo, se han realizado las siguientes actuaciones:
Reajuste de la normativa urbanística vigente en función de los cambios introducidos por la legislación sobrevenida.
El artículo 43 de la Ley 9/2001 del Suelo, de la Comunidad de Madrid dispone que los Planes Generales formalizarán su contenido en los documentos necesarios para alcanzar la máxima operatividad de sus determinaciones y en función de la complejidad urbanística del territorio. En todo caso, entre los documentos necesarios se contarán, al menos, los siguientes: Memoria, Estudio de viabilidad, Informe de Análisis ambiental, Planos, Normas Urbanísticas, Catálogo de bienes y espacios protegidos.
Las Normas Urbanísticas, que tienen la naturaleza jurídica de ordenanza municipal, constituyen, más que un documento anejo al Plan General, el contenido mismo del plan en cuanto expresan la ordenación urbanística que resulta de aplicación en las distintas clases de suelo.
A nivel de Avance, el documento normativo presentado se elaboró con la intención de anticipar el contenido de la regulación que en el proceso de revisión pretende incorporarse al nuevo Plan General. Ese trabajo de anticipación se hace señalando, en primer término, los principios y criterios a tener en cuenta en la nueva regulación; definiendo, al menos en sus líneas básicas, el esquema de la futura ordenación y estableciendo, con el nivel de reflexión que se haya podido alcanzar en este momento, los contenidos sustanciales de la regulación que finalmente ha de formalizarse definitivamente como documento de Normas Urbanísticas del nuevo Plan General
Conforme a este objetivo, en el ejercicio 2012 se inicia la tramitación de un contrato de servicios para el asesoramiento jurídico relacionado con la elaboración y contenido de las Normas Urbanísticas y la tramitación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Madrid. Debido a retrasos en la tramitación del expediente y restricciones presupuestarias, fue necesaria la reprogramación de la ejecución del contrato imputándose a los ejercicios 2013, 2014 y 2015. El contrato fue adjudicado a la UTE BROSETA ABOGADOS S.L.-PAU S.L, formalizado en diciembre de 2012 y con plazo fijado de inicio de ejecución el 15 de enero de 2013.
A lo largo del ejercicio se ha procedido a suspender temporalmente la ejecución del contrato, mediante decreto de la Concejala de Gobierno del Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda de fecha 4 de mayo de 2015, debido
a la interrupción del plazo para la emisión de los informes preceptivos de análisis ambiental e impacto territorial, por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, que resultan imprescindibles para continuar con la tramitación administrativa del procedimiento de revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997.
Por este motivo no han podido llevarse a cabo los trabajos estipulados en los Pliegos del Contrato de Servicios, previstos a lo largo del ejercicio.
El contrato contaba con un crédito comprometido para el año 2015 de 29.522 euros que ha no ha sido ejecutado.
Análisis y evaluación ambiental: el documento de Revisión del Plan General plantea un modelo de ordenación urbanística que se ajusta a una propuesta rigurosa desde la perspectiva de la protección del medio ambiente que se materializa en distintos contenidos:
1. La incorporación de una evaluación ambiental del modelo de desarrollo urbanístico definido por el planeamiento urbanístico, tanto en lo ,,que se refiere a la evaluación de sus distintas estrategias, como en lo que se refiere a la evaluación de los ámbitos de ordenación.
2. La regulación de instrumentos que permitan la integración y evaluación del desarrollo sostenible como principios rectores de la ,, ordenación urbanística.
3. La definición de un nuevo sistema de protección de los espacios más importantes por su riqueza biológica mediante su incorporación a una ,, red de naturaleza.
A nivel de Avance el documento de Sostenibilidad Ambiental se elabora con dos fines:
- Dar cumplimiento a la legislación vigente, tanto autonómica como estatal. Por lo tanto será uno de los documentos integrantes del Avance del Plan, y será sometido a exposición pública, para dar a conocer a las administraciones públicas afectadas y al público interesado como se ha incorporado la variable ambiental y las posibles repercusiones tanto de las líneas estratégicas sobre las que se asienta el Plan como de los ámbitos de ordenación propuestos para un cambio de clasificación y categorización de suelo.
- Pretende ser una oportunidad para identificar en las primeras fases del Plan las posibles repercusiones ambientales e incorporar criterios ambientales, para lograr una propuesta basada en criterios de sostenibilidad ambiental.
En torno a este objetivo, en el ejercicio 2012 se inició la tramitación de un contrato de servicios para la realización de los estudios ambientales necesarios para la evaluación ambiental de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, así como el asesoramiento para la integración de criterios ambientales y de sostenibilidad en el documento de revisión del Plan General.
Actividades Reajuste de la normativa urbanística vigente en función de los cambiosintroducidos por la legislación sobrevenida. Indicadores Presupuestado Realizado INFORME GLOBAL DE INCIDENCIA AMBIENTAL (NÚMERO) 1 1 REDACCIÓN DE NORMAS URBANÍSTICAS (NÚMERO) 1 1 -
Elaboración de Ordenanzas Municipales.
Debido
a la interrupción del plazo para la emisión de los informes de análisis ambiental e impacto territorial, por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, que resultan preceptivos para continuar con la tramitación administrativa del procedimiento de revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997, no se han elaborado las Ordenanzas Municipales que formarían parte del documento que se propusiera para aprobar inicialmente la revisión del Plan General.
Actividades Redacción de textos normativos. Indicadores Presupuestado Realizado OTRAS ORDENANZAS NECESARIAS PARA EL DESARROLLO DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE MADRID (NÚMERO) 1 0 ORDENANZAS DE EDIFICACIÓN (NÚMERO) 1 0 ORDENANZAS DE URBANIZACIÓN (NÚMERO) 1 0 -
Realización de otros estudios técnicos para la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Madrid
REDACCION DE LOS CITADOS ESTUDIOS
Debido
a la interrupción del plazo para la emisión de los informes de análisis ambiental e impacto territorial, por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, que resultan preceptivos para continuar con la tramitación administrativa del procedimiento de revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997, no se han elaborado las estudio necesarios para completar el modelo de ordenación territorial
Actividades Redacción de los citados estudios. Indicadores Presupuestado Realizado ESTUDIOS NECESARIOS PARA COMPLETAR EL MODELO DE ORDENACIÓN TERRITORIAL A LA VISTA DE LOS REQUERIMIENTOS SECTORIALES (NÚMERO) 1 0
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Fuentes de datos
- Presupuestos disponibles en Portal de Datos Abiertos · Ayuntamiento de Madrid
- Datos de población · Instituto Nacional de Estadística (INE) · CSV o Excel
- Datos de inflación (Medias anuales de IPC para la Comunidad de Madrid) · Instituto Nacional de Estadística (INE) · CSV o Excel
Nota
- Los ingresos y gastos mostrados son los presupuestos consolidados del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos (actualmente Informática del Ayuntamiento de Madrid, Agencia para el Empleo de Madrid, Agencia Tributaria Madrid, Madrid Salud y Agencia de Actividades).
- El ajuste de la inflación se realiza en enero del año siguiente. 2024 La tasa de inflación anual es la tasa interanual de diciembre.
- Los importes que aparecen como presupuestados corresponden al presupuesto definitivo, es decir, al presupuesto inicial más las modificaciones que se hayan producido hasta la fecha de actualización de los datos en la aplicación.