Evaluación urbana
-
-
Presupuestado
-
Ingresado
-
-
Subtotal no financiero
-
Presupuestado
-
Ingresado
-
-
Subtotal financiero
-
Presupuestado
-
Ingresado
-
-
Evaluación urbana
Desglose por secciones
-
Obras y Equipamientos
Objetivos
-
GARANTIZAR LA CORRECTA GESTIÓN DE LA CALIDAD, SEGURIDAD Y SALUD, E INTEGRACIÓN AMBIENTAL DE LAS OBRAS EJECUTADAS POR EL ÁREA DE GOBIERNO MEDIANTE LA REALIZACIÓN DE LOS CORRESPONDIENTES TRABAJOS DE SUPERVISIÓN Y CONTROL
En relación con este objetivo se ha continuado con las actuaciones que aseguran que las obras ejecutadas cumplen con las exigencias establecidas en el proyecto y en la normativa técnica, mediante la realización de ensayos y pruebas de control de calidad. En materia de seguridad y salud, se ha realizado con eficacia la gestión preventiva de los proyectos, obras, y actuaciones del Área, definiendo las obligaciones relacionadas con la información a las empresas constr uctoras, la supervisión del estado de las obras en materia preventiva y la suficiencia preventiva de los Estudios de Seguridad y Salud y se ha organizado la Quinta y Sexta Jornada Técnica sobre seguridad y salud. En relación con la Coordinación de Seguridad y Salud, se han realizado los trabajos exigidos en el Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción. El Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y los agentes sociales para el seguimiento y control de la seguridad y salud se ha desarrollado adecuadamente conforme al Programa de Actuación para el cumplimiento de sus fines y al Programa específico de visitas de obras.
Actividades TRABAJOS DE CONTROL DE CALIDAD DE LAS OBRAS DEL AGOEP. TRABAJOS DE CONTROL DE CALIDAD DE LAS OBRAS DE URBANIZACIÓN DE TRABAJOS DE CONTROL DE CALIDAD DE LAS OBRAS QUE REALICEN LAS COMPAÑÍAS REALIZACIÓN DE LA GESTIÓN PREVENTIVA EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD COORDINACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD DE LAS OBRAS DEL ÁREA DE GOBIERNO. DESARROLLO DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE MADRID EVALUACIÓN DE LA INTEGRACIÓN AMBIENTAL DE LOS PROYECTOS DE OBRAS Y SUPERVISIÓN DEL CONTROL Y SEGUIMIENTO MEDIOAMBIENTAL DE LAS OBRAS EN Indicadores Presupuestado Realizado UNIDADES FACTURABLES SOBRE ENSAYOS DE CONTROL DE CALIDAD (NÚMERO) 13.000 15.360 VISITAS DE SUPERVISIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN LAS OBRAS (NÚMERO) 100 331 INFORMES-ACTA DE LAS VISITAS ESPECÍFICAS EN APLICACIÓN DEL CONVENIO CON LOS AGENTES SOCIALES SOBRE SEGURIDAD Y SALUD (NÚMERO) 40 67 PROYECTOS INFORMADOS EN RELACIÓN A SU INTEGRACIÓN AMBIENTAL E INFORMES DE SEGUIMIENTO AMBIENTAL DE LAS OBRAS (NÚMERO) 100 103 VISITAS DE CONTROL SOBRE EL DESARROLLO DEL PVA DE LAS OBRAS DEL ÁREA (NÚMERO) 100 206 DESIGNACIÓN DE COORDINADORES DE SEGURIDAD Y SALUD E INFORMES DEL PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD (NÚMERO) 25 86 -
GARANTIZAR LA ADECUADA APLICACIÓN DE LA NORMATIVA EN MATERIA DE OBRAS DE URBANIZACIÓN E INFRAESTRUCTURAS URBANAS
Para el cumplimiento de este objetivo durante el año 2011 se procedió a la revisión de la normativa aplicable en materia de equipamientos e infraestructuras urbanas y a la
revisión de la Instrucción para el Diseño de la Vía Pública. Igualmente, se procedió a la revisión de la Ordenanza General sobre Mobiliario Urbano y la de Diseño y Gestión de Obras en Vías Pública para su adaptación a la Ordenanza municipal por la que se adaptan al ámbito de la ciudad de Madrid las previsiones contenidas en la normativa estatal y autonómica de transposición de la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo. Además, para dar respuesta a las necesidades actuales y novedades t écnicas surgidas en el ámbito de sus competencias, continuó con la redacción del Plan Especial Temático de dotación, ornamentos y mejora del mobiliario urbano (análisis sectorial del mobiliario urbano)
Por otra parte, se han llevado a cabo tareas de divulgación e interpretación de normativa, con el fin de ordenar la actividad municipal en la ejecución de las obras, en aspectos como la seguridad y salud y en materia medioambiental, entre otras: ',,Indicaciones preventivas sobre Criterios mínimos a considerar para la elaboración de los planes de seguridad y salud. ',,Manual de buenas prácticas preventivas en obras de infraestructuras urbanas. ',,Prescripciones preventivas en diferentes tipos de obras e instalaciones y para diferentes tipos de riesgos, a observar y cumplir por el empresario contratista. ',,Valorización in situ de Residuos de Construcción y Demolición. ',,Inventario y valoración de arbolado afectado por proyectos y obras. ',,Planificación en la gestión de los residuos de construcción y demolición en las obras de la Dirección General de Vías y Espacios Públicos. Documento de ayuda a la redacción del Plan de Gestión de RCD.
Respecto de la labor de asesoramiento jurídico se ha trabajado en diferentes materias, como cuestiones urbanísticas, normalización y homologación de mobiliario urbano, cesión de patentes y declaración de singularidad de equipamientos e instalaciones y, desde la incorporación a la D.G. de Vías y Espacios Públicos se ha asumido también la tramitación de un elevado número de expedientes sancionadores por obras en vías pública. El
indicador relativo a la resolución de recursos administrativos por una parte, se vio reducido en 2011 en cuanto a expedientes de homologación de mobiliario urbano ya que su interposición disminuyó respecto a años anteriores y
sin embargo, la incorporación a la D.G. de Vías y Espacios Públicos conllevó, el estudio y preparación de resoluciones relativas a recursos de expedientes sancionadores por obras en vías pública y el cumplimiento de sentencias ya recaídas en ellos.
Actividades ELABORACIÓN DE INFORMES JURÍDICOS Y RESOLUCIÓN DE RECURSOS ASESORAMIENTO JURÍDICO EN TODAS LAS CUESTIONES QUE SON COMPETENCIA DE LA ASESORAMIENTO JURÍDICO PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA NORMALIZACIÓN DE ASESORAMIENTO JURÍDICO EN MATERIA DE HOMOLOGACIÓN DE MOBILIARIO URBANO Y Indicadores Presupuestado Realizado PARTICIPACIÓN EN LA ELABORACIÓN Y MODIFICACIÓN DE NORMATIVA Y PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN (NÚMERO) 4 10 ELABORACIÓN DE INFORMES JURÍDICOS (NÚMERO) 50 34 RESOLUCIÓN DE RECURSOS ADMINISTRATIVOS (NÚMERO) 120 80 -
GARANTIZAR LA CALIDAD Y FUNCIONALIDAD, ASÍ COMO SU INTEGRACIÓN EN EL PAISAJE URBANO, DE LOS ELEMENTOS DEL MOBILIARIO URBANO Y ALUMBRADO PÚBLICO.
Por lo que respecta al cumplimiento de estas actividades, las garantías de calidad, funcionalidad e integración en el paisaje urbano vienen dadas por el propio proceso de homologación que se realiza mediante un estricto control de todos los documentos aportados, certificados de calidad, materiales empleados y cumplimiento de la normativa vigente desde todas las perspectivas.
Mediante el procedimiento de homologación se controla, en primer lugar el cumplimiento de la normativa aplicable a cada elemento de mobiliario, tanto en materia de seguridad, como de calidad y de respeto medioambiental; se comprueba la funcionalidad del elemento y las ventajas de su explotación y, finalmente, se verifica la adaptación del elemento a los diferentes entornos urbanos de la ciudad.
En relación con el citado objetivo, se han superado los objetivos previstos debido al gran número de solicitudes de privados para homologar sus productos en el Ayuntamiento de Madrid.
Además, para poder difundir toda esta información entre los técnicos municipales, así como para los particulares, todos los elementos homologados se encuentran dado de alta en la intranet municipal, así como en la Web del Ayuntamiento de Madrid, con la intención de agilizar la consulta de los mismos.
Actividades ELABORACIÓN DE RECOMENDACIONES PARA LA CONSIDERACIÓN ESTÉTICA Y REVISIÓN DE LAS HOMOLOGACIONES EXISTENTES PARA SU MANTENIMIENTO, TRAMITACIÓN DE HOMOLOGACIONES CON ELABORACIÓN DE LOS INFORMES Y TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES DE DECLARACIÓN DE SINGULARIDAD DE ACTUALIZACIÓN DE LA NORMALIZACIÓN DE ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS PARA LAS PUBLICACIÓN EN LA INTRANET MUNICIPAL (AYRE), ASÍ COMO EN LA WEB Indicadores Presupuestado Realizado ACTUALIZACIÓN DE LA NORMALIZACIÓN DE CIERTOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS PARA LAS OBRAS DE URBANIZACIÓN (NÚMERO) 1 0 PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN SOBRE HOMOLOGACIÓN DE ELEMENTOS DE MOBILIARIO URBANO Y ALUMBRADO PÚBLICO (NÚMERO) 200 545 DECLARACIÓN DE SINGULARIDAD DE EQUIPAMIENTOS E INSTALACIONES (NÚMERO) 2 0 -
GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA APLICABLE DE LOS PROYECTOS REDACTADOS EN EL ÁREA DE GOBIERNO O POR LA INICIATIVA PRIVADA.
Actividades SUPERVISIÓN DE LOS PROYECTOS ELABORADOS EN EL ÁREA DE GOBIERNO ACTUANDO REDACCIÓN DE LOS INFORMES PREVIOS A SU APROBACIÓN DEFINITIVA POR EL ÁREA INFORMES PROPUESTA EN LOS CASOS EN QUE SE CONSIDERE NECESARIA LA Indicadores Presupuestado Realizado SUPERVISIÓN DE PROYECTOS (NÚMERO) 40 20 INFORMES PREVIOS (NÚMERO) 40 20 OTROS INFORMES, RECOMENDACIONES O PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN (NÚMERO) 85 100 -
REALIZAR EL SEGUIMIENTO DURANTE LA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURAS Y RECEPCIONAR SU FINALIZACIÓN.
Actividades INFORMES DE SUPERVISIÓN Y SEGUIMIENTO DE OBRAS DE URBANIZACIÓN. INFORMES DE SUPERVISIÓN Y SEGUIMIENTO DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURAS. GESTIÓN DE CONTROL DE CALIDAD DE LAS OBRAS DEL ÁREA DE GOBIERNO. Indicadores Presupuestado Realizado SUPERVISIÓN Y SEGUIMIENTO DE OBRAS DE URBANIZACIÓN I (NÚMERO) 25 25 SUPERVISIÓN Y SEGUIMIENTO DE OBRAS DE URBANIZACIÓN II (NÚMERO) 15 15 SUPERVISIÓN Y SEGUIMIENTO DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA URBANA (NÚMERO) 15 10 INFORMES PREVIOS A LA RECEPCIÓN DE OBRAS (NÚMERO) 25 70 RECEPCIONES DE OBRAS (NÚMERO) 50 40 -
REDACCIÓN Y PROPUESTA DE ACTUALIZACIÓN DE INSTRUMENTOS REGULADORES DE LA EJECUCIÓN DE OBRAS
Se ha actualizado el Pliego de Condiciones Técnicas Generales 1999 del Ayuntamiento de Madrid que afectan a la pavimentación,
modificando los capítulos 21, 22, 25, 40 y 41 (Resolución de 3 de mayo de 2011 de la Secretaria General Técnica del Área de Gobierno de Obras y Espacios Públicos por la que se hace público el Decreto de la Delegada de 29 de abril de 2011. BOAM de 6/5/2011).
Además de esta actualización del Pliego de Técnicas Generales 1999 del Ayuntamiento de Madrid, se ha continuado con la revisión de la No rmalización de Elementos Constructivos para obras de urbanización, y se ha realizado la actualización del Cuadro de Precios 2011 ((Resolución de 10 de febrero de 2011 de la Secretaría General Técnica del Área de Gobierno de Obras y Espacios Públicos por el que se hace público el Decreto de la Delegada de 9 de febrero de 2011. BOAM de 14/02/2011).
Actividades REVISAR Y ACTUALIZAR EL PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS GENERALES REVISAR Y ACTUALIZAR LA NORMALIZACIÓN DE ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS Indicadores Presupuestado Realizado REVISIÓN DE PLIEGOS (NÚMERO) 1 1 NORMALIZACIÓN DE ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS (NÚMERO) 1 1
-
Fuentes de datos
- Presupuestos disponibles en Portal de Datos Abiertos · Ayuntamiento de Madrid
- Datos de población · Instituto Nacional de Estadística (INE) · CSV o Excel
- Datos de inflación (Medias anuales de IPC para la Comunidad de Madrid) · Instituto Nacional de Estadística (INE) · CSV o Excel
Nota
- Los ingresos y gastos mostrados son los presupuestos consolidados del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos (actualmente Informática del Ayuntamiento de Madrid, Agencia para el Empleo de Madrid, Agencia Tributaria Madrid, Madrid Salud y Agencia de Actividades).
- El ajuste de la inflación se realiza en enero del año siguiente. 2024 La tasa de inflación anual es la tasa interanual de diciembre.
- Los importes que aparecen como presupuestados corresponden al presupuesto definitivo, es decir, al presupuesto inicial más las modificaciones que se hayan producido hasta la fecha de actualización de los datos en la aplicación.