Año

    • Presupuestado

    • Ingresado

  • Subtotal no financiero
    • Presupuestado

    • Ingresado

  • Subtotal financiero
    • Presupuestado

    • Ingresado

Descarga la tabla de ¿En qué se gasta? en CSV o Excel

Descarga la tabla de ¿Quién lo gasta? en CSV o Excel

Resultados objetivos
  • Gestión ambiental urbana
    0 %

Desglose por secciones

  • Medio Ambiente y Movilidad

    94.6 %
    Objetivos
    1. Proporcionar un servicio en el que la ciudadanía sea parte fundamental del mismo, e involucrarla en su funcionamiento para lograr que su participación permita la evacuación de los residuos de la ciudad con el menor impacto para la ciudad y sus habitantes. Para ello debe existir una infraestructura suficiente y eficaz, a través de la cual la ciudadanía pueda implicarse y colaborar con el sistema de gestión de residuos. El primer paso en la gestión del residuo es la propia generación del mismo por parte de cada uno de los centros productores (habitantes, establecimientos, industrias...) y su depósito en el sistema de recipientes que el Ayuntamiento de Madrid pone a disposición de los usuarios. Por lo tanto, este es el punto de conexión entre el usuario generador de residuo y el sistema municipal de gestión del mismo. Por ello, es de suma importancia disponer de un parque de recipientes capaz de asumir los residuos generados, con el suficiente margen de seguridad ante puntas de producciones.

      Los habitantes a los que se ha atendido se corresponden con los habitantes del padrón municipal de 2022, y también se ha prestado servicio a la población de hecho existente en el término municipal.

      El menor número de unidades y de volumen instalado de recipientes sobre la previsión, se debe a la revisión que se ha llevado a cabo durante

      2022 del inventario de recipientes instalados en comunidades de vecinos y establecimientos (cubos de pequeño volumen -entre 140 y 360 litros- que permanecen en el interior de las viviendas y comercios salvo durante el horario de recogida), cuyo control es difícil de mantener en el tiempo por su poca visibilidad en vía pública.

      No obstante, el parque instalado sigue siendo, por su volumen total, en la práctica, el mismo existente hasta ahora, disponiendo la ciudad de capacidad suficiente (con márgenes de seguridad) que permiten el correcto depósito de los residuos generados diariamente.

      El grado de cumplimiento de las cantidades de residuos recogidos es del 100% respecto de las cantidades generadas en la ciudad y que son gestionadas por los servicios municipales, y que en 2022 ha ascendido a 1.144.679 toneladas.

      Actividades
      Proporcionar un parque de contenedores suficiente para la recogida deresiduos
      Servicio eficaz de mantenimiento y conservación del parque derecipientes
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Parque recipientes instalado (todas las fracciones) (NÚMERO) 447.000 347.949
      Volumen recipientes instalado (todas las fracciones) (LITROS) 19.700.000 171.395.200
      Volumen instalado por habitante (todas las fracciones) (LITROS/PERSONA) 61 51
      Atención a las incidencias y averías producidas en el parque en un plazo inferior a 48 horas (NÚMERO) 141.000 130.000
    2. Incremento de la recogida selectiva de residuos en la ciudad de Madrid, separando los residuos en las fracciones establecidas. Para ello debe existir una infraestructura suficiente y eficaz, a través de la cual los ciudadanos puedan involucrarse y colaborar con el sistema de gestión selectiva de residuos. Debe disponerse, para cada una de las fracciones de residuos en que se separa actualmente, de un parque de recipientes adecuado a las necesidades y a la respuesta ciudadana.

      En algunas fracciones de residuos no se han llegado a las previsiones estimadas para 2022, mientras que en otras se han superado las mismas.

      El menor número de unidades y de volumen instalado de recipientes sobre la previsión en las fracciones envases, resto y orgánica se debe a la revisión que se ha concluido en

      2022 del inventario de recipientes instalados en comunidades de vecinos y establecimientos (cubos de pequeño volumen -entre 140 y 360 litros- que permanecen en el interior de las viviendas y comercios salvo durante el horario de recogida), cuyo control es difícil de mantener en el tiempo por su poca visibilidad en vía pública.

      Para el caso de papel-cartón y vidrio, hay un incremento de volumen instalado sobre las previsiones existentes, lo que da garantía de disponibilidad de capacidad para la recogida selectiva de dichos materiales.

      El

      parque total de contenedores instalado permite que la ciudad disponga de capacidad suficiente (con amplios márgenes de seguridad ante variaciones de producción) que permite el correcto depósito de los residuos generados diariamente.

      Actividades
      Proporcionar un parque de contenedores de recogida selectiva suficientepara la recogida de residuos
      Servicio eficaz de mantenimiento y conservación del parque derecipientes
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Parque recipientes instalado papel-cartón (NÚMERO) 12.800 13.595
      Parque recipientes instalado vidrio (NÚMERO) 7.400 8.523
      Volumen instalado por habitante ropa usada (LITROS/PERSONA) 1 1
      Volumen instalado por habitante biorresiduo (LITROS/PERSONA) 11 10
      Volumen instalado por habitante envases (LITROS/PERSONA) 11 10
      Volumen instalado por habitante vidrio (LITROS/PERSONA) 6 8
      Volumen instalado por habitante papel-cartón (LITROS/PERSONA) 8 9
      Volumen recipiente instalado ropa usada (LITROS) 3.000.000 2.297.700
      Volumen recipiente instalado biorresiduo (LITROS) 35.550.000 32.602.120
      Volumen recipientes instalado envases (LITROS) 35.450.000 31.868.280
      Volumen recipientes instalado vidrio (LITROS) 20.400.000 25.569.000
      Volumen recipientes instalado papel-cartón (LITROS) 27.470.000 28.327.480
      Parque recipientes instalado ropa usada (NÚMERO) 1.150 851
      Parque recipientes instalado biorresiduo (NÚMERO) 103.000 102.544
      Parque recipientes instalado envases (NÚMERO) 100.600 81.052
    3. Disponer de un sistema de recogida y transporte de residuos que minimice el impacto ambiental, empleando un 100% de vehículos recolectores compactadores propulsados por motores con bajas emisiones, que empleen como combustible el gas natural o sean híbridos.

      La flota destinada a la recogida y transporte de residuos en la ciudad de Madrid está propulsada por motores de gas natural comprimido en su mayoría, o por vehículos híbridos - eléctricos para el caso de camiones compactadores de menor capacidad o vehículos ligeros.

      No obstante, durante ciertos periodos puntuales en el año, el servicio ha precisado de apoyo de algunas unidades que no cumplían estos requisitos, con el fin de garantizar la prestación de los servicios.

      Actividades
      Empleo de vehículos propulsados por gas natural o híbridos – eléctricos
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Vehículos recolectores compactadores poco contaminantes (PORCENTAJE) 100 100
    4. Mejora y modernización de los servicios de evacuación de los residuos generados en la ciudad (fracciones resto, envases, papel-cartón y vidrio) con una frecuencia suficiente que garantice las condiciones de salubridad del entorno urbano y facilite la gestión selectiva de los residuos, de tal forma que los usuarios dispongan en todo momento de volumen instalado suficiente para el depósito del residuo.

      En este objetivo, se han cumplido las previsiones de frecuencias establecidas en su totalidad.

      Actividades
      Planificación del servicio y dotación del mismo con los mediosnecesarios
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Frecuencia recogida recipientes 'resto' (DÍAS/AÑO) 363 363
      Frecuencia recogida recipientes 'biorresiduo' (DÍAS/AÑO) 363 363
      Frecuencia recogida recipientes 'envases' (DÍAS/AÑO) 208 208
      Frecuencia media vaciado contenedores papel-cartón (porcentaje llenos < 3 %) (NÚMERO/SEMANA) 2 4
      Frecuencia media vaciado contenedores vidrio (porcentaje llenos < 3 %) (NÚMERO/MES) 2 2
    5. Disponer de un parque de instalaciones de puntos limpios, para la recogida de determinados residuos generados en la ciudad, con una oferta suficiente de unidades de puntos limpios de proximidad, así como mejorando y adecuando las instalaciones de puntos limpios fijos al uso por parte de la ciudadanía, y renovando la imagen del servicio para hacerlo más atractivo para la ciudadanía.

      En este objetivo, se han cumplido las previsiones de números establecidds en su totalidad.

      Actividades
      Gestión de puntos limpios de proximidad
      Adecuación estética y mejora de la red de puntos limpios.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Disponibilidad de Puntos limpios de proximidad (NÚMERO) 70 70
      Puntos limpios fijos adecuados y mejorados (NÚMERO) 16 16
    6. Realización de una estrategia de comunicación global sobre la gestión de todos los residuos (biorresiduo, envases, vidrio, papel-cartón, electrodomésticos) para lograr una concienciación adecuada de los ciudadanos y fomentar la correcta separación de residuos en origen (tanto en el marco de los convenios de colaboración con Sistemas Integrados de Gestión de residuos, como las que realice el Ayuntamiento por sus propios medios).

      Se está desarrollando desde el 1 de febrero de 2022 la campaña de sensibilización 'Con erre de…' relativa a la divulgación y concienciación sobre la correcta gestión de los residuos en la ciudad así como el cuidado y limpieza de los espacios públicos.

      Se ha llevado a cabo también en la segunda quincena de octubre de 2022 una campaña con mensajes específicos sobre la separación del aceite usado, basado en los elementos gráficos de SENCILLO ENTRE TODOS (SET) emitida en 2021. Esta campaña incluyó un Plan de Medios con diversos soportes elegidos (web municipal, cuña de radio y periódico 20 minutos, vallas de metro y comunicaciones en RRSS municipales - TW, FB y stories IG-). Además, esta campaña de comunicación general en la ciudad se ha complementado con el suministros de 36.000 embudos con lo que se ha dado cumplimento al punto 35 de los acuerdos del pleno del Ayuntamiento de Madrid del 30 de noviembre de 2021, que recogía una serie de acciones acordadas para favorecer el reciclado del aceite usado en la ciudad, fin de reducir o eliminar la contaminación del agua debido al vertido nuestros aceites incorrectamente a través del inodoro o fregadero, entre las que se proponía la producción de embudos reutilizables para facilitar la recuperación en domicilios y locales de hostelería del aceite de cocina usado, para distribuirlos a través de las campañas de comunicación municipales.

      Por último señalar que en 2022 se han llevado a cabo otras campañas relacionadas con los sistemas integrados de gestión de envases Ecoembes (Campaña de comunicación en diversos medios El Mundo), de envases de vidrio Ecovidrio (proyecto piloto en Chanberí de campaña de información ciudadana sobre la separación de residuos) y de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (Campañas de separación de residuos eléctricos y electrónicos realizadas con ECOLEC, ECOLUM...).

      Actividades
      Realizar campañas de comunicación, información y sensibilización.
      Realizar una campaña de concienciación sobre la recogida del biorresiduoen toda la ciudad.
      Realizar una campaña para mejorar el conocimiento de la ciudadanía sobrelos puntos limpios.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Nº de campañas (NÚMERO) 3 3
  • Medio Ambiente y Movilidad

    83.3 %
    Objetivos
    1. Proporcionar un servicio cercano al ciudadano, con objeto de facilitar el reciclaje, recuperación y valorización de las fracciones resto y envases, a través de la contenerización (almacenamiento transitorio en recipientes normalizados) de los residuos urbanos, previo a su recogida y transporte a centros de tratamiento.

      Han aumentado ligeramente el número de recipientes y volumen total instalado. El ratio de volumen de recipientes instalados por habitante ha pasado de 44 a 45 litros, debido tanto al aumento de volumen como a la disminución de la población de referencia.

      Actividades
      Proporcionar los contenedores necesarios para la recogida de los residuos de las fracciones resto y envases separadament
      Reparar y lavar los contenedores
      Reponer los contenedores del parque existente que hayan llegado al finalde su vida útil.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      POBLACIÓN ATENDIDA (NÚMERO) 3.293.156 3.237.937
      RESIDUOS DEPOSITADOS (TONELADAS) 1.165.593 1.139.440
      PARQUE DE RECIPIENTES INSTALADO PARA EL DEPÓSITO DE RESIDUOS URBANOS EN TODAS SUS FRACCIONES (NÚMERO) 343.000 349.758
      VOLUMEN TOTAL INSTALADO (LITROS) 145.000.000 146.830.940
      VOLUMEN INSTALADO POR HABITANTE (LITROS/PERSONA) 44 45
      ACTUACIONES DE REPARACION / MANTENIMIENTO / REPOSICIÓN SOBRE EL PARQUE INSTALADO (NÚMERO) 103.800 104.264
    2. Mantener un sistema de recogida de residuos que minimice el impacto medioambiental, utilizando vehículos poco contaminantes.

      La flota destinada a la recogida y transporte de residuos en la ciudad de Madrid está propulsada por motores de gas natural comprimido en su mayoría, o por vehículos híbridos - eléctricos para el caso de camiones compactadores de menor capacidad que prestan servicio en el casco histórico de la ciudad.

      Actividades
      #¿NOMBRE?
      #¿NOMBRE?
      Indicadores Presupuestado Realizado
      VEHÍCULOS POCO CONTAMINANTES (PORCENTAJE) 100 100
    3. Evacuación de los residuos generados en la ciudad (fracciones resto y envases) con una frecuencia suficiente que garantice el mantenimiento de las adecuadas condiciones de salubridad del entorno urbano y facilitar la recogida selectiva de residuos a toda la ciudadanía.

      En el año 2012 se han modificado los contratos de recogida y transporte de residuos en la ciudad, ajustando la frecuencia de recogida de envases, en los casos de cubos individuales, de 7 a 3 días en semana, con el objetivo de reducir costes y así homogeneizar la recogida de esta fracción en toda la ciudad.

      Este servicio fue modificado el 1 de octubre de 2012.

      Actividades
      Recoger los residuos de las fracciones resto y envases separadamente,de acuerdo al procedimiento establecido para cada z
      Transportar los residuos hasta las instalaciones del ParqueTecnológico de Valdemingómez.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      FRECUENCIA DE RECOGIDA DEL CONTENEDOR DE 'RESTO' DIAS/AÑO (DÍAS) 363 363
      FRENCUENCIA MÍNIMA ENVASES- CUBOS INDIVIDUALES, DIAS/AÑO (DÍAS) 363 307
      FRENCUENCIA MÍNIMA ENVASES- CONTENEDORES COLECTIVOS, DIAS/AÑO (DÍAS) 156 156
    4. Mejorar la eficacia de la recogida separada de residuos hasta conseguir incrementar las toneladas de papel-cartón y vidrio recogidos selectivamente, tomando como referencia los datos recogidos en el año 2010.

      Las cantidades de papel-cartón recogidas en 2012 han sufrido un fuerte descenso (del 9,9%), que se ha acumulado al que ya se produjo en el año 2011, lo que ha impedido alcanzar el objetivo señalado. En total, con respecto a 2010 se ha reducido un 25,23%.

      Los motivos han sido el descenso de la generación de residuos en general, debido a la crisis económica, y la proliferación de personas no autorizadas que extraen el papel-cartón de los contenedores municipales para su posterior venta irregular (motivado a su vez por el alto precio de mercado que tiene este material en los últimos años).

      Actividades
      Control de la ejecución de los distintos contratos que se refieren a lagestión de residuos urbanos, especialmente en lo
      Control del cumplimiento por los particulares de la Ordenanza deLimpieza de Espacios Públicos y Gestión de Residuos
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Incremento Tm. Papel-Cartón y Vidrio respecto a 2010 (PORCENTAJE) 5 0
    5. Mantener una cantidad de contenedores de papel-cartón y vidrio suficiente para facilitar la recogida selectiva, estableciendo un ratio superior a dos contenedores cada 500 habitantes.

      El total de recipientes instalados para ambas fracciones es de 16.640 unidades, lo que representa una ratio de 2,6 contenedores / 500 habitantes.

      Actividades
      #¿NOMBRE?
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Contenedores Papel-Cartón y Vidrio x cada 500 habitantes (NÚMERO) 2 3
    6. Facilitar la recogida de cartón a los comerciantes, implantando sistemas de recogida puerta a puerta de cartón comercial en las zonas de mayor actividad comercial de la ciudad.

      En las modificaciones de contratos efectuadas en el año 2012, desde mediados de año se ha suprimido el servicio de recogida de recogida de cartón comercial, que se realizaba en itinerarios fijos que pasaban tras las horas de cierre de los comercios. El servicio ha pasado a prestarse por el departamento de limpieza con rutas especiales de peinado, pero que no se ajusta totalmente al servicio antes prestado. No se han realizado por lo tanto encuestas de satisfacción.

      Actividades
      Consolidación del servicio en los 5 distritos de la ciudad en que yase realiza.
      Incremento del número de establecimientos colaboradores que participandel servicio.
      Fomento de la participación de asociaciones de comerciantes en eldiseño de las rutas preestablecidas y su posible ampli
      Utilización de vehículos camiones recolectores compactadores de cargatrasera no contaminantes.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Valoración sastifacción Servicio recogida cartón comercial (PUNTUACIÓN S/10) 8 0
    7. Vaciar los contenedores de papel-cartón y vidrio de forma que el porcentaje de contenedores de aportación llenos más de 24 horas sea inferior al 3 %

      El papel-cartón y vidrio en función de la

      demanda individual de cada contenedor siendo los datos de frecuencias

      medidos por los indicadores medias anuales. La frecuencia media de vaciado de contenedores de cartón se ha visto ligeramente influida a la baja por el descenso del tonelaje recogido.

      El objetivo de no tener contenedores rebosantes más de 24 horas ha sido ampliamente cumplido al detectarse solamente en un 0,02% de los 22.000 contenedores inspeccionados.

      Actividades
      Control de la correcta ejecución, por parte de las empresasconcesionarias de la prestación del servicio, de los distin
      Indicadores Presupuestado Realizado
      FRECUENCIA MEDIA DE VACIADO DE CONTENEDORES DE VIDRIO (NÚMERO/MES) 2 2
      FRENCUENCIA MEDIA DE VACIADO DE CONTENEDORES DE RECOGIDA SELECTIVA DE PAPEL-CARTÓN (NÚMERO/SEMANA) 3 3
    8. Incrementar la utilización de los puntos limpios fijos y los puntos limpios móviles, de forma que el número de visitas para el depósito de residuos aumente anualmente respecto del total de visitas del año anterior.

      En 2011 se registraron un total de 441.870 visitas a PLM y PLF, mientras que en 2012 han sido 459.847 visitas, lo que representa un incremento del 4 % con respecto a 2011. Sin duda, la disminución general de residuos por la crisis económica ha influido en no poder alcanzar totalmente el incremento de visitas previsto.

      Actividades
      Explotación de la red de puntos limpios.
      Divulgación e información de la red de puntos limpios, ubicaciones,tipología de residuos admitidos y horarios de funcio
      Indicadores Presupuestado Realizado
      INCREMENTO DE VISITAS Y USUARIOS (PORCENTAJE) 5 4
    9. Recibir y tramitar las sugerencias y reclamaciones presentadas por la ciudadanía en relación con los servicios prestados, contestarlas de forma adecuada y con la mayor celeridad posible y, a partir de ellas, poner en marcha acciones de mejora del servicio, sin que en ningún caso el plazo de contestación sea superior a 3 meses.

      Prácticamente la totalidad de los 1780 expedientes han sido tramitados en menos de 3 meses, aunque no se ha podido llegar al porcentaje previsto para contestar en menos de 1 mes.

      Actividades
      Utilización de soporte telemático en todas las SYR vía email.
      Incremento del personal con dedicación exclusiva en la tramitación deSYR.
      Mejora de la aplicación incorporando submaterias por Distritos y la posibilidad de adjuntar documentos a las contestacio
      Indicadores Presupuestado Realizado
      SYR TRAMITADAS, SERVICIOS RECOGIDA Y TRANSPORTE (PORCENTAJE) 100 100
      SYR TRAMITADAS CONTESTADAS EN 30 DIAS O MENOS (PORCENTAJE) 60 11
      SYR TRAMITADAS CONTESTADAS ENTRE 31 DIAS Y 3 MESES (PORCENTAJE) 40 89
    10. Incrementar la recogida selectiva de residuos urbanos en fracciones (papel-cartón, vidrio y envases).

      No se ha alcanzado el objetivo previsto de recogida selectiva por dos motivos:

      - La reducción generalizada de residuos en la ciudad, por una disminución de la actividad económica y del consumo.

      - La sustracción de papel - cartón de los contenedores municipales por personas no autorizadas, debido al alto precio que tiene éste material en el mercado.

      No obstante, en esta cifra no se han contabilizado las cantidades recogidas selectivamente por gestores privados autorizados en la ciudad, habiéndose computado sólo las recogidas por los servicios municipales.

      Actividades
      Poner a disposición de los ciudadanos diversos sistemas de pre-recogidaselectiva (contenedores específicos).
      Disponer de servicios específicos de recogida selectiva (papel, vidrio,cartón comercial ...).
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Separación por habitante (papel y cartón) (PORCENTAJE) 28 16
      Separación por habitante (vidrio) (PORCENTAJE) 14 13
      Separación por habitante (envases) (PORCENTAJE) 25 22
  • Medio Ambiente y Movilidad

    96.1 %
    Objetivos
    1. Proporcionar un servicio cercano al ciudadano, con objeto de facilitar el reciclaje, recuperación y valorización de las fracciones resto y envases, a través de la contenerización (almacenamiento transitorio en recipientes normalizados) de los residuos urbanos, previo a su recogida y transporte a centros de tratamiento.

      En el periodo de redacción del proyecto de presupuesto 2013 se estaba tramitando el Contrato Integral de Recogida de Residuos de la zona Periférica de la ciudad de Madrid, que abarca 14 de los 21 distritos municipales. Ese contrato contemplaba la posibilidad del cambio de sistema de contenerización y recogida de residuos domésticos y comerciales, pudiendo plantearse pasar del actual sistema a otros que implicaría un menor número de recipientes instalados, pero de mayor capacidad unitaria, lo que originaría un volumen instalado mayor al actual.

      Al haberse quedado desierto el mencionado concurso, no hubo posibilidad del cambio de sistema, continuándose con el sistema tradicional empleado en la ciudad.

      Si no se tiene en cuenta el punto anterior, tanto el número de recipientes instalados como, lógicamente, los litros instalados han sufrido un incremento al alza sobre la situación del año 2012, debido a que se ha continuado reforzando la contenerización de la fracción envases (cubos y contenedores amarillos) al haberse modificado la frecuencia de recogida de esa fracción en el año 2012, pasándose de una frecuencia de 7 a 3 días en semana.

      También se ha incrementado la dotación de contenedores azules para la recogida selectiva de papel en dependencias y colegios.

      Actividades
      Proporcionar los contenedores necesarios para la recogida de losresiduos de las fracciones resto y envases separadamente
      Reparar y lavar los contenedores.
      Reponer los contenedores del parque existente que hayan llegado al finalde su vida útil.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      POBLACIÓN ATENDIDA (NÚMERO) 3.269.861 3.215.633
      RESIDUOS DEPOSITADOS (TONELADAS) 1.140.000 1.103.727
      PARQUE DE RECIPIENTES INSTALADOS PARA EL DEPÓSITO DE RESIDUOS (NÚMERO) 331.000 351.297
      VOLUMEN TOTAL INSTALADO (LITROS) 160.000.000 149.436.080
      VOLUMEN INSTALADO POR HABITANTE (LITROS/PERSONA) 48 46
      ACTUACIONES DE REPARACION / MANTENIMIENTO / REPOSICIÓN (NÚMERO) 100.000 108.184
    2. Mantener un sistema de recogida de residuos que minimice el impacto medioambiental, utilizando un 100 % de vehículos poco contaminantes.

      La flota destinada a la recogida y transporte de residuos en la ciudad de Madrid

      está propulsada por motores de gas natural comprimido en su mayoría, o por vehículos híbridos - eléctricos para el caso de camiones compactadores de menor capacidad que prestan servicio en el casco histórico de la ciudad.

      Actividades
      Aplicación de la normativa vigente en lo que respecta a emisionesacústicas y gaseosas.
      Verificación del cumplimiento de la misma y su exigencia a losvehículos de las empresas prestadoras de los servicios.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      VEHÍCULOS POCO CONTAMINANTES (PORCENTAJE) 100 100
    3. Evacuación de los residuos generados en la ciudad (fracciones resto y envases) con una frecuencia suficiente que garantice el mantenimiento de las adecuadas condiciones de salubridad del entorno urbano y facilitar la recogida selectiva de residuos a toda la ciudadanía.

      En el Contrato Integral de Recogida de Residuos de la zona Periférica de la Ciudad de Madrid se preveía que la recogida de la fracción resto se efectuase de lunes a sábado, no prestándose servicio los domingos. Al quedarse desierto el mencionado contrato, se ha continuado prestando servicio todos los días del año, a excepción de Navidad y Año Nuevo, con las correspondientes noches de Nochebuena y Nochevieja.

      Actividades
      Recoger los residuos de las fracciones resto y envases separadamente, deacuerdo al procedimiento establecido para cada z
      Transportar los residuos hasta las instalaciones del Parque Tecnológicode Valdemingómez.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      FRECUENCIA DE RECOGIDA DEL CONTENEDOR DE 'RESTO' (DÍAS/AÑO) 311 363
      FRENCUENCIA MÍNIMA ENVASES-CUBOS INDIVIDUALES (DÍAS/AÑO) 156 156
      FRENCUENCIA MÍNIMA ENVASES-CONTENEDORES COLECTIVOS (DÍAS/AÑO) 156 156
    4. Mantener una cantidad de contenedores de papel-cartón y vidrio suficiente para facilitar la recogida selectiva, estableciendo un ratio superior a 2 contenedores cada 500 habitantes.

      El total de recipientes instalados para ambas fracciones es de 17.110 unidades, lo que representa un

      ratio de 2,7 contendores / 500 habitantes.

      Actividades
      Mantenimiento del parque de contenedores existente y dotación necesariapara nuevos desarrollos urbanísticos.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      CONTENEDORES PAPEL-CARTÓN Y VIDRIO POR CADA 500 HABITANTES (RATIO) 2 3
    5. Vaciar los contenedores de papel-cartón y vidrio de forma que el porcentaje de contenedores de aportación llenos más de 24 horas sea inferior al 3 %.
      Actividades
      Control de la correcta ejecución, por parte de las empresasconcesionarias de la prestación del servicio, de los distin
      Indicadores Presupuestado Realizado
      FRENCUENCIA MEDIA DE VACIADO DE CONT. RECOGIDA SELECTIVA (NÚMERO/SEMANA) 3 3
      FRENCUENCIA MEDIA DE VACIADO DE CONTENEDORES DE VIDRIO (NÚMERO/MES) 2 2
    6. Recibir y tramitar las sugerencias y reclamaciones presentadas por la ciudadanía en relación con los servicios prestados, contestarlas de forma adecuada y con la mayor celeridad posible y, a partir de ellas, poner en marcha acciones de mejora del servicio, sin que en ningún caso el plazo de contestación sea superior a 3 meses.
      Actividades
      Utilización de soporte telemático en todas las SYR via email.
      Incorporación de nueva Aplicación Infórmatica "PLATEA" desde el 1 deAbril de 2012.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      % SYR TRAMITADAS CONTESTADAS ENTRE 31 DIAS Y 3 MESES (PORCENTAJE) 40 64
      % SYR TRAMITADAS CONTESTADAS EN 30 DIAS O MENOS (PORCENTAJE) 60 32
      % SYR TRAMITADAS, SERVICIOS DE RECOGIDA Y TRANSPORTE (PORCENTAJE) 100 100
  • Medio Ambiente y Movilidad

    99.3 %
    Objetivos
    1. Proporcionar un servicio cercano al ciudadano, con objeto de facilitar el reciclaje, recuperación y valorización de las fracciones resto y envases, a través de la contenerización (almacenamiento transitorio en recipientes normalizados) de los residuos urbanos, previo a su recogida y transporte a centros de tratamiento.

      Tanto el número de recipientes instalados como, lógicamente, los litros instalados han sufrido un ligero incremento al alza sobre la situación del año 2013, debido a las nuevas dotaciones y necesidades de la ciudad (refuerzo en puntos necesarios, dotaciones en zonas residenciales de nueva ocupación, etc).

      Actividades
      Proporcionar los contenedores necesarios para la recogida de losresiduos de las fracciones resto y envases separadamente
      Reparar y lavar los contenedores.
      Reponer los contenedores del parque existente que hayan llegado al finalde su vida útil.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      POBLACIÓN ATENDIDA (NÚMERO) 3.237.937 3.166.130
      RESIDUOS DEPOSITADOS (TONELADAS) 1.140.000 1.097.881
      PARQUE DE RECIPIENTES INSTALADOS PARA EL DEPÓSITO DE RESIDUOS (NÚMERO) 349.000 352.044
      VOLUMEN TOTAL INSTALADO (LITROS) 14.700.000 149.825.300
      VOLUMEN INSTALADO POR HABITANTE (LITROS/PERSONA) 45 47
      ACTUACIONES DE REPARACION / MANTENIMIENTO / REPOSICIÓN (NÚMERO) 105.000 109.750
    2. Mantener un sistema de recogida de residuos que minimice el impacto medioambiental, utilizando un 100 % de vehículos recolectores poco contaminantes.

      La flota destinada a la recogida y transporte de residuos en la ciudad de Madrid

      está propulsada por motores de gas natural comprimido en su mayoría, o por vehículos híbridos (eléctricos para el caso de camiones compactadores de menor capacidad que prestan servicio en el casco histórico de la ciudad).

      No obstante, y durante los meses de noviembre y diciembre ha sido necesario disponer de varias unidades de camiones diesel en sustitución de camiones propulsados por gas natural, por problemas técnicos de operatividad.

      Actividades
      Aplicación de la normativa vigente en lo que respecta a emisionesacústicas y gaseosas.
      Verificación del cumplimiento de la misma y su exigencia a los vehículosde las empresas y prestadoras de los servicios.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      VEHÍCULOS RECOLECTORES POCO CONTAMINANTES (PORCENTAJE) 100 97
    3. Evacuación de los residuos generados en la ciudad (fracciones resto y envases)con una frecuencia suficiente que garantice el mantenimiento de las adecuadas condiciones de salubridad del entorno urbano y facilitar la recogida selectiva de residuos a toda la ciudadanía.

      En este objetivo, se han cumplido las previsiones de frecuencias establecidas en su totalidad.

      Indicadores Presupuestado Realizado
      FRECUENCIA DE RECOGIDA DEL CONTENEDOR DE 'RESTO' (DÍAS/AÑO) 363 363
      FRECUENCIA MÍNIMA ENVASES-CUBOS INDIVIDUALES (DÍAS/AÑO) 156 156
      FRECUENCIA MÍNIMA ENVASES-CONTENEDORES COLECTIVOS (DÍAS/AÑO) 156 156
    4. Mantener un cantidad de contenedores de papel-cartón y vidrio suficiente para facilitar la recogida selectiva, estableciendo un ratio superior a 2 contenedores cada 500 habitantes.

      El total de recipientes instalados para ambas fracciones es de 16.958 unidades, lo que representa un ratio de 2,7 contenedores por cada 500 habitantes.

      Actividades
      Mantenimiento del parque de contenedores existente y dotación necesariapara nuevos desarrollos urbanísticos.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      CONTENEDORES PAPEL-CARTÓN Y VIDRIO POR CADA 500 HABITANTES (RATIO) 2 2
    5. Vaciar los contenedores de papel-cartón y vidrio de forma que el porcentaje de contenedores de aportación llenos más de 24 horas se inferior al 3 %.

      En este objetivo, se han cumplido las previsiones de frecuencias establecidas en su totalidad.

      Actividades
      Control de la correcta ejecución. por parte de las empresasconcesionarias de la prestación del servicio, de los distinto
      Indicadores Presupuestado Realizado
      FRECUENCIA MEDIA DE VACIADO DE CONT. RECOGIDA SELECTIVA (NÚMERO/SEMANA) 3 3
      FRECUENCIA MEDIA DE VACIADO DE CONTENEDORES DE VIDRIO (NÚMERO/MES) 2 2
  • Medio Ambiente y Movilidad

    99.1 %
    Objetivos
    1. Proporcionar un servicio cercano al ciudadano, con objeto de facilitar el reciclaje, recuperación y valoración de las fracciones resto y envases, a través de la contenerización (almacenamiento transitorio en recipientes normalizados) de los residuos urbanos, previo a su recogida y transporte a centros de tratamiento.

      Los habitantes a los que se les ha atendido se corresponden con los habitantes del padrón municipal de 2015.

      El grado de cumplimiento de las cantidades de residuos recogidos es del 100 % respecto de las cantidades generadas en la ciudad y que son gestionadas por los servicios municipales. El dato que se aporta como 'realizado' se corresponde a la generación de residuos en la anualidad, que ha sido asumido por el Ayuntamiento de Madrid.

      Tanto el número de recipientes instalados como, lógicamente, los litros instalados han sufrido un ligero incremento al alza sobre la situación del año 2014, debido a las nuevas dotaciones y necesidades de la ciudad (refuerzo en puntos necesarios, dotaciones en zonas residenciales de nueva ocupación, etc).

      Actividades
      Proporcionar los contenedores necesarios para la recogida de losresiduos de las fracciones resto y envases separadamente
      Reparar y lavar los contenedores.
      Reponer los contenedores del parque existente que hayan llegado al finalde su vida útil.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      POBLACIÓN ATENDIDA (NÚMERO) 3.215.633 3.141.991
      RESIDUOS DEPOSITADOS (TONELADAS) 1.100.000 1.088.913
      PARQUE DE RECIPIENTES INSTALADOS PARA EL DEPÓSITO DE RESIDUOS (NÚMERO) 352.000 353.234
      VOLUMEN TOTAL INSTALADO (LITROS) 15.000.000 147.977.950
      VOLUMEN INSTALADO POR HABITANTE (LITROS/PERSONA) 47 47
      ACTUACIONES DE REPARACIÓN/MANTENIMIENTO/REPOSICIÓN (NÚMERO) 106.000 111.731
    2. Mantener un sistema de recogida de residuos que minimice el impacto medioambiental, utilizando un 100 % de vehículos recolectores poco contaminantes.

      La flota destinada a la recogida y transporte de residuos en la ciudad de Madrid

      está propulsada por motores de gas natural comprimido en su mayoría, o por vehículos híbridos - eléctricos para el caso de camiones compactadores de menor capacidad que prestan servicio en el casco histórico de la ciudad. No obstante, y durante los meses primeros meses del año ha sido necesario disponer de varias unidades de camiones diesel en sustitución de camiones propulsados por gas natural, por problemas técnicos de operatividad.

      Actividades
      Aplicación de la normativa vigente en lo que respecta a emisionesacústicas y gaseosas.
      Verificación del cumplimiento de la misma y su exigencia a los vehículosde las empresas y prestadoras de los servicios.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      % VEHÍCULOS RECOLECTORES POCO CONTAMINANTES (PORCENTAJE) 100 92
    3. Evacuación de los residuos generados en la ciudad (fracciones resto y envases) con una frecuencia suficiente que garantice el mantenimiento de las adecuadas condiciones de salubridad del entorno urbano y facilitar la recogida selectiva de residuos a toda la ciudadanía.

      En este objetivo, se han cumplido las previsiones de frecuencias establecidas en su totalidad.

      Actividades
      RECOGER LOS RESIDUOS DE LAS FRACCIONES RESTO Y ENVASES SEPARADAMENTE, DEACUERDO AL PROCEDIMIENTO ESTABLECIDO PARA CADA Z
      TRANSPORTAR LOS RESIDUOS HASTA LAS INSTALACIONES DEL PARQUE TECNOLÓGICODE VALDEMINGÓMEZ.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      FRECUENCIA DE RECOGIDA DEL CONTENEDOR DEL 'RESTO' (DÍAS/AÑO) 363 363
      FRECUENCIA MÍNIMA ENVASES-CUBOS INDIVIDUALES (DÍAS/AÑO) 156 156
      FRECUENCIA MÍNIMA ENVASES-CONTENEDORES COLECTIVOS (DÍAS/AÑO) 156 156
    4. Mantener un cantidad de contenedores de papel-cartón y vidrio suficiente para facilitar la recogida selectiva, estableciendo un ratio superior a 2 contenedores cada 500 habitantes.

      El total de recipientes instalados para ambas fracciones es de 16.542 unidades, lo que representa un

      ratio de 2,6 contenedores / 500 habitantes.

      Actividades
      Mantenimiento del parque de contenedores existene y dotación necesariapara nuevos desarrollos urbanísticos.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Nº CONTENEDORES PAPEL-CARTÓN Y VIDRIO X CADA 500 HABITANTES (NÚMERO) 2 2
    5. Vaciar los contenedores de papel-cartón y vidrio de forma que el porcentaje de contenedores de aportación llenos más de 24 hors sea inferior al 3%.

      En este objetivo, se han cumplido las previsiones de frecuencias establecidas en su totalidad.

      Actividades
      Control de la correcta ejecución, por parte de las empresasconcesionarias de la prestación del servicio, de los distinto
      Indicadores Presupuestado Realizado
      FRECUENCIA MEDIA DE VACIADO DE CONT.RECOGIDA SELECTIVA (NÚMERO/SEMANA) 2 3
      FRECUENCIA MEDIA DE VACIADO DE CONTENEDORES DE VIDRIO (NÚMERO/MES) 2 2
  • Medio Ambiente y Movilidad

    97.7 %
    Objetivos
    1. Proporcionar un servicio en el que el ciudadano sea parte fundamental del mismo, e involucrarle en su funcionamiento para lograr que su participación permita la evacuación de los residuos de la ciudad con el menor impacto para la ciudad y sus habitantes. Para ello debe existir una infraestructura suficiente y eficaz, a través de la cual los ciudadanos puedan involucrarse y colaborar con el sistema de gestión de residuos. El primer paso en la gestión del residuo es la propia generación del mismo por parte de cada uno de los centros productores (vecinos, establecimientos, industrias ...) y su depósito en el sistema de recipientes que el Ayuntamiento de Madrid pone a disposición de los usuarios. Por lo tanto, este es el punto de conexión entre el usuario generador de residuo y el sistema municipal de gestión del mismo. Por ello es de suma importancia disponer de un parque de recipientes capaz de asumir los residuos generados, con el suficiente margen de seguridad ante puntas de producciones.

      Los habitantes a los que se les ha atendido se corresponde con los habitantes del padrón municipal de 2015.

      El grado de cumplimiento de las cantidades de residuos recogidos es del 100% respecto de las cantidades generadas en la ciudad y que son gestionadas por los servicios municipales, y que en 2016 ha ascendido a 1.109.675,86 toneladas.

      Actividades
      Proporcionar un parque de contenedores suficiente para la recogida deresiduos
      Servicio eficaz de mantenimiento y conservación del parque derecipientes
      Indicadores Presupuestado Realizado
      PARQUE RECIPIENTES INSTALADO (todas las fracciones) (NÚMERO) 355.000 352.232
      VOLUMEN RECIPIENTES INSTALADO (todas las fracciones) (LITROS) 151.000.000 146.708.690
      VOLUMEN INSTALADO POR HABITANTES (todas las fracciones) (LITROS/PERSONA) 47 46
      ATENCIÓN A LAS INCIDENCIAS Y AVERÍAS PRODUCIDAS EN EL PARQUE EN UN PLAZO INFERIOR A 48 HORAS (NÚMERO) 106.000 81.789
    2. Incremento de la recogida selectiva de residuos en la ciudad de Madrid, separando los residuos en las fracciones establecidas. Para ello debe existir una infraestructura suficiente y eficaz, a través de la cual los ciudadanos puedan involucrarse y colaborar con el sistema de gestión selectiva de residuos. Debe disponerse, para cada una de las fracciones de residuos en que se separa actualmente, de un parque de recipientes adecuado a las necesidades y a la respuesta ciudadana.

      Si bien alguno de los indicadores relativos parque y volumen de recipientes instalados no se han cubierto (aunque el porcentaje de cumplimiento en esos casos supera el 95 %), los ratios finales de contenerización por habitante se han cumplido, lo que ha permitido efectuar la evacuación de los residuos generados en la ciudad sin incidencias.

      Actividades
      Proporcionar un parque de contenedores de recogida selectiva suficientepara la recoida de residuos
      Servicio eficaz de mantenimiento y conservación del parque derecipientes
      Indicadores Presupuestado Realizado
      VOLUMEN INSTALADO POR HABITANTE ENVASES (LITROS/PERSONA) 10 10
      VOLUMEN INSTALADO POR HABITANTE VIDRIO (LITROS/PERSONA) 6 6
      VOLUMEN INSTALADO POR HABITANTE PAPEL-CARTÓN (LITROS/PERSONA) 7 7
      VOLUMEN RECIPIENTES INSTALADO ENVASES (LITROS) 30.600.000 30.282.620
      VOLUMEN RECIPIENTES INSTALADO VIDRIO (LITROS) 18.300.000 18.294.000
      VOLUMEN RECIPIENTES INSTALADO PAPEL-CARTÓN (LITROS) 23.500.000 23.154.920
      PARQUE RECIPIENTES INSTALADO ENVASES (NÚMERO) 101.000 101.496
      PARQUE RECIPIENTES INSTALADOS VIDRIO (NÚMERO) 6.200 6.098
      PARQUE RECIPIENTES INSTALADO PAPEL-CARTÓN (NÚMERO) 10.700 10.767
    3. Disponer de un sistema de recogida y transporte de residuos que minimice el impacto ambiental, empleando un 100 % de vehículos recolectores compactadores propulsados por motores con bajas emisiones, que empleen como combustible el gas natural o sean híbridos.

      La flota destinada a la recogida y transporte de residuos en la ciudad de Madrid

      está propulsada por motores de gas natural comprimido en su mayoría, o por vehículos híbridos - eléctricos para el caso de camiones compactadores de menor capacidad que prestan servicio en el casco histórico de la ciudad. No obstante, y durante los meses primeros meses del año ha sido necesario disponer de varias unidades de camiones diesel en sustitución de camiones propulsados por gas natural, por problemas técnicos de operatividad.

      Actividades
      Empleo de vehículos propulsados por gas natural o hibridos-eléctricos.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      VEHÍCULOS RECOLECTORES COMPACTADORES POCO CONTAMINANTES (PORCENTAJE) 100 92
    4. Evacuación de los residuos generados en la ciudad (fracciones resto, envases, papel-cartón y vidrio) con una frecuencia suficiente que garantice la condiciones de salubridad del entorno urbano y facilite la gestión selectiva de los residuos, de tal forma que los usuarios dispongan en todo momento de volumen instalado suficiente para el depósito del residuo

      En este objetivo, se han cumplido las previsiones de frecuencias establecidas en su totalidad.

      Actividades
      Planificación del servicio y dotación del mismo con los mediosnecesarios.
      Inicio de un nuevo ciclo de recogida selectiva y transporte de residuosa partir de noviembre de 2016
      Indicadores Presupuestado Realizado
      FRECUENCIA MEDIA VACIADO CONTENEDORES VIDRIO (porcentaje llenos < 3%) (NÚMERO/SEMANA) 2 2
      FRECUENCIA MEDIA VACIADO CONTENEDORES PAPEL-CARTÓN (porcentaje llenos < 3%) (NÚMERO/SEMANA) 2 5
      FRECUENCIA RECOGIDA RECIPIENTES 'ENVASES' A PARTIR DE NOVIEMBRE 2016 (DÍAS/AÑO) 156 209
      FRECUENCIA RECOGIDA RECIPIESTES 'RESTO' (DÍAS/AÑO) 363 363
  • Medio Ambiente y Movilidad

    96.2 %
    Objetivos
    1. Proporcionar un servicio en el que el ciudadano sea parte fundamental del mismo, e involucrarle en su funcionamiento para lograr que su participación permita la evacuación de los residuos de la ciudad con el menor impacto para la ciudad y sus habitantes y disponer de un parque de recipientes capaz de asumir los residuos generados, con el suficiente margen de seguridad ante puntas de producciones.

      Los habitantes a los que se les ha atendido se corresponde con los habitantes del padrón municipal de 2017. Se han incluido los datos de contenedores para la recogida selectiva de biorresiduo en las zonas piloto. El descenso de unidades y el incremento de volumen instalado se debe a la instalación de contenedores de carga lateral de gran capacidad, que con un número menor de unidades se logra incrementar considerablemente la capacidad.

      El grado de cumplimiento de las cantidades de residuos recogidos es del 100% respecto de las cantidades generadas en la ciudad y que son gestionadas por los servicios municipales, y que en 2017 ha ascendido a 1.148.298 toneladas.

      Actividades
      Proporcionar un parque de contenedores suficiente para la recogida deresiduos.
      Servicio eficaz de mantenimiento y conservación del parque derecipientes.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Parque de recipientes instalado (todas las fracciones) (NÚMERO) 358.000 330.500
      Volumen de recipientes instalado (todas las fracciones) (LITROS) 152.000.000 170.500.000
      Volumen instalado por habitante (todas las fracciones) (LITROS/PERSONA) 47 54
      Atención a las incidencias y averías producidas en el parque en un plazo inferior a 48 horas (NÚMERO) 106.000 79.451
    2. Incremento de la recogida selectiva de residuos en la ciudad de Madrid, separando los residuos en las fracciones establecidas. Para ello debe existir una infraestructura suficiente y eficaz, a través de la cual los ciudadanos puedan involucrarse y colaborar con el sistema de gestión selectiva de residuos. Debe disponerse, para cada una de las fracciones de residuos en que se separa actualmente, de un parque de recipientes adecuado a las necesidades y a la respuesta ciudadana.

      Se ha producido un incremento en la contenerización de las fracciones selectivas. En la fracción envases, aunque se ha reducido la cifra de unidades, la capacidad instalada, se ha incrementado debido a la implatación del sistema de carga lateral en diversas zonas de la ciudad.

      Actividades
      Proporcionar un parque de contenedores de recogida selectiva suficientepara la recogida de residuos.
      Servicio eficaz de mantenimiento y conservación del parque derecipientes.
      Nuevos servicios de recogida separada de residuos (recogida puerta apuerta de cartón y vidrio).
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Parque de recipientes instalado papel-cartón (NÚMERO) 11.000 11.645
      Parque de recipientes instalado vidrio (NÚMERO) 6.650 6.917
      Parque de recipientes instalado envases (NÚMERO) 102.000 92.500
      Volumen de recipientes instalado papel-cartón (LITROS) 23.700.000 25.037.000
      Volumen de recipientes instalado vidrio (LITROS) 20.000.000 20.751.000
      Volumen de recipientes instalado envases (LITROS) 31.000.000 35.500.000
      Volumen instalado por habitante envases (LITROS/PERSONA) 9 11
      Volumen instalado por habitante vidrio (LITROS/PERSONA) 6 7
      Volumen instalado por habitante papel-cartón (LITROS/PERSONA) 7 8
    3. Disponer de un sistema de recogida y transporte de residuos que minimice el impacto ambiental, empleando un 100% de vehículos recolectores compactadores propulsados por motores con bajas emisiones, que empleen como combustible el gas natural o sean híbridos.

      La flota destinada a la recogida y transporte de residuos en la ciudad de Madrid

      está propulsada por motores de gas natural comprimido en su mayoría, o por vehículos híbridos - eléctricos para el caso de camiones compactadores de menor capacidad que prestan servicio en el casco histórico de la ciudad.

      Actividades
      Empleo de vehículos propulsados por gas natural o híbridos eléctricos.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      % vehículos recolectores compactadores poco contaminantes (PORCENTAJE) 100 100
    4. Mejora y modernización de los servicios de evacuación de los residuos generados en la ciudad (fracciones resto, envases, papel-cartón y vidrio) con una frecuencia suficiente que garantice la condiciones de salubridad del entorno urbano y facilite la gestión selectiva de los residuos, de tal forma que los usuarios dispongan en todo momento de volumen instalado suficiente para el depósito del residuo (Madrid Ciudad de los Cuidados).

      En este objetivo, se han cumplido las previsiones de frecuencias establecidas en su totalidad.

      Actividades
      Planificación del servicio y dotación del mismo con los mediosnecesarios
      Inicio de un nuevo ciclo de recogida selectiva y transporte de residuosa partir de noviembre 2016
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Frecuencia media de vaciado contenedores de vidrio (porcentaje llenos < 3 %) (NÚMERO/AÑO) 2 2
      Frecuencia media de vaciado contenedores de papel-cartón (porcentaje llenos < 3 %) (NÚMERO/SEMANA) 2 5
      Frecuencia de recogida recipientes de 'envases' a partir noviembre 2016 (DÍAS/AÑO) 312 208
      Frecuencia de recogida recipientes de 'resto' (DÍAS/AÑO) 363 363
    5. Ampliación de los servicios de recogida de determinados residuos generados en la ciudad que se recogen por medio de puntos limpios, incorporando al sistema de puntos limpios fijos y móviles otros de nueva creación, los puntos limpios de proximidad, instalaciones fijas que se ubicarán en suelo urbano y que acercan los puntos limpios a los ciudadanos (Madrid Ciudad de los Cuidados).

      A finales del año 2017 se implantaron las 10 primeras unidades de puntos limpios de proximidad, no pudiéndose alcanzar la previsión de 20 unidades al carecer de las mismas.

      Actividades
      Suministro de puntos limpios de proximidad.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Puntos limpios de proximidad suministrados (NÚMERO) 10 10
    6. Realización de una estrategia de comunicación global sobre la gestión de todos los residuos (envases, vidrio, papel-cartón, electrodomésticos, etc) para lograr una concienciaión adecuada de los ciudadanos y fomentar la correcta separación de residuos en origen (en el marco de los convenios de colaboración con Sistemas Integrados de Gestión de Residuos), incluida una campaña de concienciación sobre la recogida de biorresiduo en zonas piloto de la ciudad (Madrid Ciudad de los Cuidados).

      Se han llevado a cabo diversas campañas destinadas a la recogida selectiva de envases (convenio de colaboración Ayuntamiento de Madrid y Ecoembalajes España, SA), de vidrio (convenio de colaboración Ayuntamiento de Madrid y Ecovidrio), y de biorresiduo en zonas piloto (Ayuntamiento de Madrid).

      Actividades
      Realizar campañas de comunicación, información y sensibilización.
      Realizar una campaña de concienciación sobre la recogida delbiorresiduo en zonas piloto de la ciudad.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Número de campañas. (NÚMERO) 4 4
  • Medio Ambiente y Movilidad

    89.1 %
    Objetivos
    1. Proporcionar un servicio en el que el ciudadano sea parte fundamental del mismo, e involucrarle en su funcionamiento para lograr que su participación permita la evacuación de los residuos de la ciudad con el menor impacto para la ciudad y sus habitantes. Para ello debe existir una infraestructura suficiente y eficaz, a través de la cual los ciudadanos puedan involucrarse y colaborar con el sistema de gestión de residuos. El primer paso en la gestión del residuo es la propia generación del mismo por parte de cada uno de los centros productores (vecinos, establecimientos, industrias...) y su depósito en el sistema de recipientes que el Ayuntamiento de Madrid pone a disposición de los usuarios. Por lo tanto, este es el punto de conexión entre el usuario generador de residuo y el sistema municipal de gestión del mismo. Por ello, es de suma importancia disponer de un parque de recipientes capaz de asumir los residuos generados, con el suficiente margen de seguridad ante puntas de producciones. Se ha considerado la implantación de la recogida selectiva de biorresiduo en la totalidad de 10 distritos de la ciudad, a partir del mes de septiembre de 2018.

      Los habitantes a los que se les ha atendido se corresponde con los habitantes del padrón municipal de 2018, y también se ha prestado servicio a la población de hecho existente en el término municipal.

      Se han incluido los datos de contenedores para la recogida selectiva de biorresiduo en los doce distritos incorporados en el último trimestre de 2018.

      El menor número de unidades y de volumen instalado de recipientes sobre la previsión se debe a que la estimación teórica para la implantación de la recogida selectiva de biorresiduo se efectuó inicialmente al alza, mientras que la instalación real efectuada en el último trimestre de 2018 ha sido mucho menor. No obstante tras la primera implantación efectuada, el nº de unidades instaladas se irá elevando de forma paulatina.

      El grado de cumplimiento de las cantidades de residuos recogidos es del 100% respecto de las cantidades generadas en la ciudad y que son gestionadas por los servicios municipales, y que en 2018 ha ascendido a 1.195.102 toneladas.

      Actividades
      Proporcionar un parque de contenedores suficiente para la recogida deresiduos.
      Servicio eficaz de mantenimiento y conservación del parque derecipientes.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Parque recipientes instalado (todas las fracciones) (NÚMERO) 500.000 3.394.730
      Volumen recipientes instalado (todas las fracciones) (LITROS) 212.000.000 180.000.000
      Volumen instalado por habitante (todas las fracciones) (LITROS/PERSONA) 65 55
      Atención a las incidencias y averías producidas en el parque en un plazo inferior a 48 horas (tanto las comunicadas por (NÚMERO) 125.000 135.000
    2. Incremento de la recogida selectiva de residuos en la ciudad de Madrid, separando los residuos en las fracciones establecidas. Para ello debe existir una infraestructura suficiente y eficaz, a través de la cual los ciudadanos puedan involucrarse y colaborar con el sistema de gestión selectiva de residuos. Debe disponerse, para cada una de las fracciones de residuos en que se separa actualmente, de un parque de recipientes adecuado a las necesidades y a la respuesta ciudadana. Se ha tenido en cuenta la total implantación de la recogida selectiva de biorresiduo en 10 distritos de la ciudad.

      El menor número total de unidades y de volumen instalado de recipientes sobre la previsión se debe a que la estimación teórica para la implantación de la recogida selectiva de biorresiduo se efectuó inicialmente al alza, mientras que la instalación real efectuada en el último trimestre de 2018 ha sido mucho menor. No obstante tras la primera implantación efectuada, el nº de unidades instaladas se irá elevando de forma paulatina.

      No obstante en otras fracciones las unidades instaladas han sido superiores a las previsiones (papel-cartón, vidrio).

      Actividades
      Proporcionar un parque de contenedores de recogida selectiva suficientepara la recogida de residuos.
      Servicio eficaz de mantenimiento y conservación del parque derecipientes.
      Nuevos servicios de recogida separada de residuos (recogida puerta apuerta de cartón y vidrio).
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Volumen recipientes instalado papel-cartón (LITROS) 24.770.000 27.300.000
      Volumen recipientes instalado vidrio (LITROS) 21.600.000 22.900.000
      Volumen recipientes instalado envases (LITROS) 31.300.000 35.700.000
      Volumen recipiente instalado biorresiduo (LITROS) 56.000.000 18.800.000
      Volumen instalado por habitante papel-cartón (LITROS/PERSONA) 8 8
      Volumen instalado por habitante vidrio (LITROS/PERSONA) 6 7
      Volumen instalado por habitante envases (LITROS/PERSONA) 9 11
      Volumen instalado por habitante biorresiduo (LITROS/PERSONA) 17 10
      Parque recipientes instalado papel-cartón (NÚMERO) 11.500 12.710
      Parque recipientes instalado vidrio (NÚMERO) 7.200 7.633
      Parque recipientes instalado envases (NÚMERO) 103.000 100.077
      Parque recipientes instalado biorresiduo (NÚMERO) 140.000 54.670
    3. Disponer de un sistema de recogida y transporte de residuos que minimice el impacto ambiental, empleando un 100 % de vehículos recolectores compactadores propulsados por motores con bajas emisiones, que empleen como combustible el gas natural o sean híbridos.

      La flota destinada a la recogida y transporte de residuos en la ciudad de Madrid

      está propulsada por motores de gas natural comprimido en su mayoría, o por vehículos híbridos - eléctricos para el caso de camiones compactadores de menor capacidad o vehículos ligeros.

      Actividades
      Empleo de vehículos propulsados por gas natural o híbridos –eléctricos.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      % vehículos recolectores compactadores poco contaminantes (PORCENTAJE) 100 100
    4. Mejora y modernización de los servicios de evacuación de los residuos generados en la ciudad (fracciones resto, envases, papel-cartón y vidrio) con una frecuencia suficiente que garantice la condiciones de salubridad del entorno urbano y facilite la gestión selectiva de los residuos, de tal forma que los usuarios dispongan en todo momento de volumen instalado suficiente para el depósito del residuo.

      En este objetivo, se han cumplido las previsiones de frecuencias establecidas en su totalidad.

      Actividades
      Planificación del servicio y dotación del mismo con los mediosnecesarios
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Frecuencia media vaciado contenedores vidrio (porcentaje llenos < 3 %) (NÚMERO/MES) 2 2
      Frecuencia recogida recipientes 'biorresiduo' (DÍAS/AÑO) 363 363
      Frecuencia recogida recipientes 'envases' (DÍAS/AÑO) 208 208
      Frecuencia media vaciado contenedores papel-cartón (porcentaje llenos < 3 %) (NÚMERO/SEMANA) 2 2
      Frecuencia recogida recipientes 'resto' (DÍAS/AÑO) 363 363
    5. Ampliación de los servicios de recogida de determinados residuos generados en la ciudad que se recogen por medio de puntos limpios, incorporando al sistema de puntos limpios fijos y móviles otros de nueva creación, los puntos limpios de proximidad, instalaciones fijas que se ubicarían en suelo urbano y que acercan los puntos limpios a los ciudadanos.

      Por problemas administrativos y jurídicos no se ha podido dar inicio al nuevo contrato de gestión de puntos limpios de la ciudad de Madrid hasta entrado el año 2019, cuando estaba previsto que se iniciara en 2018.

      En el marco del mencionado contrato se contempla el incremento de unidades de puntos limpios de proximidad, con 40 unidades más, que se ejecutará en el año 2019.

      Actividades
      Suministro de puntos limpios de proximidad.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Puntos limpios de proximidad suministrados (NÚMERO) 25 10
    6. Realización de una estrategia de comunicación global sobre la gestión de todos los residuos (envases, vidrio, papel-cartón, electrodomésticos) para lograr una concienciación adecuada de los ciudadanos y fomentar la correcta separación de residuos en origen (en el marco de los convenios de colaboración con Sistemas Integrados de Gestión de residuos), incluida una campaña de concienciación sobre la recogida del biorresiduo en zonas piloto de la ciudad.

      Se ha iniciado en el último trimestre de 2018

      una campaña divulgativa específica para la implantación de la recogida selectiva de materia orgánica en 12 distritos de la ciudad. Además de ello se han llevado a cabo diversas campañas informativas, tanto a nivel de toda la ciudad como de forma parcial en determinados ámbitos, en base a los convenios de colaboración firmados con diversos sistemas integrados de gestión de residuos.

      Actividades
      Realizar campañas de comunicación, información y sensibilización.
      Realizar una campaña de concienciación sobre la recogida del biorresiduoen zonas de la ciudad en que se lleve a cabo la
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Número de campañas. (NÚMERO) 1 4
  • Medio Ambiente y Movilidad

    86.2 %
    Objetivos
    1. Proporcionar un servicio en el que la ciudadanía sea parte fundamental del mismo, e involucrarle en su funcionamiento para lograr que su participación permita la evacuación de los residuos de la ciudad con el menor impacto para la ciudad y sus habitantes. Para ello debe existir una infraestructura suficiente y eficaz, a través de la cual la ciudadanía pueda involucrarse y colaborar con el sistema de gestión de residuos. El primer paso en la gestión del residuo es la propia generación del mismo por parte de cada uno de los centros productores (habitantes, establecimientos, industrias, etc. y su depósito en el sistema de recipientes que el Ayuntamiento de Madrid pone a disposición de los usuarios. Por lo tanto, este es el punto de conexión entre el usuario generador de residuo y el sistema municipal de gestión del mismo. Por ello, es de suma importancia disponer de un parque de recipientes capaz de asumir los residuos generados, con el suficiente margen de seguridad ante puntas de producción. Se ha considerado la implantación de la recogida selectiva de biorresiduo en la totalidad de la ciudad, a partir del mes de octubre de 2019.

      Los habitantes a los que se les ha atendido se corresponde con los habitantes del padrón municipal de 2019, y también se ha prestado servicio a la población de hecho existente en el término municipal.

      Se han incluido los datos de contenedores para la recogida selectiva de biorresiduo en los veinte distritos incorporados en el último trimestre de 2019.

      El menor número de unidades y de volumen instalado de recipientes sobre la previsión se debe a que la estimación teórica para la implantación de la recogida selectiva de biorresiduo se efectuó inicialmente al alza, mientras que la instalación real efectuada en el último trimestre de 2019 ha sido mucho menor. No obstante tras la primera implantación efectuada, el nº de unidades instaladas se irá elevando de forma paulatina ya que algunos usuarios que han rechazado inicialmente la instalación de recipientes, posteriormente los reclaman.

      El grado de cumplimiento de las cantidades de residuos recogidos es del 100% respecto de las cantidades generadas en la ciudad y que son gestionadas por los servicios municipales, y que en 2019 ha ascendido a 1.140.560 toneladas.

      Actividades
      Proporcionar un parque de contenedores suficiente para la recogida deresiduos.
      Servicio eficaz de mantenimiento y conservación del parque derecipientes.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Atención a las incidencias y averías producidas en el parque en un plazo inferior a 48 horas (tanto las comunicadas por (NÚMERO) 130.000 135.000
      Volumen instalado por habitante (todas las fracciones) (LITROS/PERSONA) 69 58
      Volumen recipientes instalado (todas las fracciones) (LITROS) 225.000.000 189.000
      Parque recipientes instalado (todas las fracciones) (NÚMERO) 530.000 423.500
    2. Incremento de la recogida selectiva de residuos en la ciudad de Madrid, separando los residuos en las fracciones establecidas. Para ello debe existir una infraestructura suficiente y eficaz, a través de la cual la ciudadanía pueda involucrarse y colaborar con el sistema de gestión selectiva de residuos. Debe disponerse, para cada una de las fracciones de residuos en que se separa actualmente, de un parque de recipientes adecuado a las necesidades y a la respuesta ciudadana. Se ha tenido en cuenta la total implantación de la recogida selectiva de biorresiduo en la ciudad, así como la incorporación de un número importante de contenedores para la recogida selectiva de ropa usada.

      El menor número de unidades y de volumen instalado de recipientes sobre la previsión se debe a que la estimación teórica para la implantación de la recogida selectiva de biorresiduo se efectuó inicialmente al alza, mientras que la instalación real efectuada en el último trimestre de 2019 ha sido mucho menor. No obstante tras la primera implantación efectuada, el nº de unidades instaladas se irá elevando de forma paulatina ya que algunos usuarios que han rechazado inicialmente la instalación de recipientes, posteriormente los reclaman.

      Actividades
      Proporcionar un parque de contenedores de recogida selectiva suficientepara la recogida de residuos.
      Servicio eficaz de mantenimiento y conservación del parque derecipientes.
      Extensión de la recogida selectiva de biorresiduo a la totalidad de laciudad.
      Incremento considerable de contenedores de ropa usada.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Parque recipientes instalado papel-cartón (NÚMERO) 11.700 13.704
      Parque recipientes instalado vidrio (NÚMERO) 7.300 7.940
      Parque recipientes instalado envases (NÚMERO) 103.000 98.748
      Parque recipientes instalado biorresiduo (NÚMERO) 140.000 89.196
      Parque recipientes instalado ropa usada (NÚMERO) 1.150 851
      Volumen recipientes instalado papel-cartón (LITROS) 25.000.000 28.100.000
      Volumen recipientes instalado vidrio (LITROS) 21.600.000 23.800.000
      Volumen recipientes instalado envases (LITROS) 34.900.000 35.100.000
      Volumen recipiente instalado biorresiduo (LITROS) 56.000.000 30.400.000
      Volumen recipiente instalado ropa usada (LITROS) 3.000.000 2.553.000
      Volumen instalado por habitante papel-cartón (LITROS/PERSONA) 8 9
      Volumen instalado por habitante vidrio (LITROS/PERSONA) 6 7
      Volumen instalado por habitante envases (LITROS/PERSONA) 9 11
      Volumen instalado por habitante biorresiduo (LITROS/PERSONA) 17 13
      Volumen instalado por habitante ropa usada (LITROS/PERSONA) 1 1
    3. Disponer de un sistema de recogida y transporte de residuos que minimice el impacto ambiental, empleando un 100% de vehículos recolectores compactadores propulsados por motores con bajas emisiones, que empleen como combustible el gas natural o sean híbridos.

      La flota destinada a la recogida y transporte de residuos en la ciudad de Madrid está propulsada por motores de gas natural comprimido en su mayoría, o por vehículos híbridos - eléctricos para el caso de camiones compactadores de menor capacidad o vehículos ligeros.

      Actividades
      Empleo de vehículos propulsados por gas natural o híbridos–eléctricos.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      % vehículos recolectores compactadores poco contaminantes (PORCENTAJE) 100 100
    4. Mejora y modernización de los servicios de evacuación de los residuos generados en la ciudad (fracciones restos bioresiduos, envases, papel- cartón y vidrio) con una frecuencia suficiente que garantice la condiciones de salubridad del entorno urbano y facilite la gestión selectiva de los residuos, de tal forma que los usuarios dispongan en todo momento de volumen instalado suficiente para el depósito del residuo.

      En este objetivo, se han cumplido las previsiones de frecuencias establecidas en su totalidad.

      Actividades
      Planificación del servicio y dotación del mismo con los mediosnecesarios
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Frecuencia media vaciado contenedores vidrio (porcentaje llenos < 3 %) (NÚMERO/MES) 2 2
      Frecuencia media vaciado contenedores papel-cartón (porcentaje llenos < 3 %) (NÚMERO/SEMANA) 2 2
      Frecuencia recogida recipientes 'envases' (DÍAS/AÑO) 208 208
      Frecuencia recogida recipientes 'biorresiduo' (DÍAS/AÑO) 363 363
      Frecuencia recogida recipientes 'resto' (DÍAS/AÑO) 363 363
    5. Ampliación de los servicios de recogida de determinados residuos generados en la ciudad que se recogen por medio de puntos limpios, incrementando el número de unidades de puntos limpios de proximidad, así como mejorando y adecuando las instalaciones de puntos limpios fijos al uso por parte de la ciudadanía, y renovando la imagen del servicio para hacerlo más atractivo para la ciudadanía.

      Por problemas en la definición de las obras a realizar, dada la heterogeneidad de cada una de las instalaciones de puntos limpios fijos, y la evaluación de todas las posibilidades hasta obtener las más ventajosas para el usuario, no se ha podido concluir la adecuación y mejora de ninguna de las instalaciones.

      Actividades
      Suministro de puntos limpios de proximidad.
      Adecuación y mejora de la red de puntos limpios (nueva imagen,incorporación de sistemas de reutilización e incorporación
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Puntos limpios fijos adecuados y mejorados (NÚMERO) 16 0
      Puntos limpios de proximidad suministrados (NÚMERO) 30 40
    6. Realización de una estrategia de comunicación global sobre la gestión de todos los residuos (biorresiduo, envases, vidrio, papel-cartón, electrodomésticos, etc.) para lograr una concienciación adecuada de la ciudadanía y fomentar la correcta separación de residuos en origen (tanto en el marco de los convenios de colaboración con Sistemas Integrados de Gestión de residuos, como las que realice el Ayuntamiento por sus propios medios).

      Se ha iniciado en el último trimestre de 2019 una campaña divulgativa específica para la implantación de la recogida selectiva de materia orgánica en 8 distritos de la ciudad. Además de ello se han llevado a cabo diversas campañas informativas, tanto a nivel de toda la ciudad como de forma parcial en determinados ámbitos, en base a los convenios de colaboración firmados con diversos sistemas integrados de gestión de residuos.

      Actividades
      Realizar campañas de comunicación, información y sensibilización.
      Realizar una campaña de concienciación sobre la recogida del biorresiduoen zonas de la ciudad en que se lleve a cabo la
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Número de campañas. (NÚMERO) 3 3
  • Medio Ambiente y Movilidad

    94.4 %
    Objetivos
    1. Proporcionar un servicio en el que la ciudadanía sea parte fundamental del mismo, e involucrarla en su funcionamiento para lograr que su participación permita la evacuación de los residuos de la ciudad con el menor impacto para la ciudad y sus habitantes. Para ello debe existir una infraestructura suficiente y eficaz, a través de la cual la ciudadanía pueda implicarse y colaborar con el sistema de gestión de residuos. El primer paso en la gestión del residuo es la propia generación del mismo por parte de cada uno de los centros productores (ciudadanía,es establecimientos, industrias...) y su depósito en el sistema de recipientes que el Ayuntamiento de Madrid pone a disposición de los usuarios. Por lo tanto, este es el punto de conexión entre el usuario generador de residuo y el sistema municipal de gestión del mismo. Por ello, es de suma importancia disponer de un parque de recipientes capaz de asumir los residuos generados, con el suficiente margen de seguridad ante puntas de producciones. Se ha considerado la implantación de la recogida selectiva de biorresiduo en la totalidad de la ciudad, a partir del mes de octubre de 2019. El ajuste negativo en los valores del parque de recipientes, se debe a la actualización del inventario en 2019 una vez instalados los TAG que permiten la identificación unívoca de los recipientes.

      El menor número de unidades y de volumen instalado de recipientes sobre la previsión, se debe a la revisión que se ha llevado a cabo durante

      2020 del inventario de recipientes instalados en comunidades de vecinos y establecimientos (cubos de pequeño volumen -entre 140 y 360 litros- que permanecen en el interior de las viviendas y comercios salvo durante el horario de recogida), cuyo control es difícil de mantener en el tiempo por su poca visibilidad en vía pública.

      No obstante, el parque instalado sigue siendo, en la práctica, el mismo existente hasta ahora, disponiendo la ciudad de capacidad suficiente (con márgenes de seguridad) que permiten el correcto depósito de los residuos generados diariamente.

      Actividades
      Proporcionar un parque de contenedores suficiente para la recogida deresiduos
      Servicio eficaz de mantenimiento y conservación del parque derecipientes
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Atención a las incidencias y averías producidas en el parque en un plazo inferior a 48 horas (NÚMERO) 140.000 123.000
      Volumen instalado por habitante (todas las fracciones) (LITROS/PERSONA) 60 54
      Volumen recipientes instalado (todas las fracciones) (LITROS) 195.200.000 176.470.000
      Parque recipientes instalado (todas las fracciones) (NÚMERO) 442.600 377.942
    2. Incremento de la recogida selectiva de residuos en la ciudad de Madrid, separando los residuos en las fracciones establecidas. Para ello debe existir una infraestructura suficiente y eficaz, a través de la cual los ciudadanos puedan involucrarse y colaborar con el sistema de gestión selectiva de residuos. Debe disponerse, para cada una de las fracciones de residuos en que se separa actualmente, de un parque de recipientes adecuado a las necesidades y a la respuesta ciudadana. Se ha tenido en cuenta la total implantación de la recogida selectiva de biorresiduo en la ciudad, así como la incorporación de un número importante de contenedores para la recogida selectiva de ropa usada.

      En algunas fracciones de residuos no se han llegado a las previsiones estimadas para 2020, mientras que en otras se han superado las mismas. Ello es debido a la realidad de los procesos de instalación de recipientes en el caso de la materia orgánica, ya que algunos usuarios rechazan en primera instancia su entrega, aunque posteriormente lo acepten. En el caso del papel-cartón el nº de unidades también está ligado a la generación de este tipo de residuo, que en 2020 se ha visto reducido.

      El menor número de unidades y de volumen instalado de recipientes sobre la previsión en las fracciones envases y papel-cartón, tal y como se ha señalado anteriormente, se debe a la revisión que se ha llevado a cabo durante

      2020 del inventario de recipientes instalados en comunidades de vecinos y establecimientos (cubos de pequeño volumen -entre 140 y 360 litros- que permanecen en el interior de las viviendas y comercios salvo durante el horario de recogida), cuyo control es difícil de mantener en el tiempo por su poca visibilidad en vía pública.

      No obstante, el parque instalado sigue siendo, en la práctica, el mismo existente hasta ahora, disponiendo la ciudad de capacidad suficiente (con márgenes de seguridad) que permiten el correcto depósito de los residuos generados diariamente.

      Actividades
      Proporcionar un parque de contenedores de recogida selectiva suficientepara la recogida de residuos
      Servicio eficaz de mantenimiento y conservación del parque derecipientes
      Extensión de la recogida selectiva de biorresiduo a la totalidad de laciudad
      Incremento considerable de contenedores de ropa usada
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Volumen instalado por habitante ropa usada (LITROS/PERSONA) 1 1
      Volumen instalado por habitante envases (LITROS/PERSONA) 11 10
      Volumen instalado por habitante vidrio (LITROS/PERSONA) 6 8
      Volumen instalado por habitante papel-cartón (LITROS/PERSONA) 8 9
      Volumen recipiente instalado ropa usada (LITROS) 3.000.000 2.120.000
      Volumen recipiente instalado biorresiduo (LITROS) 35.200.000 31.700.000
      Volumen recipientes instalado envases (LITROS) 35.100.000 33.530.000
      Volumen recipientes instalado vidrio (LITROS) 20.200.000 25.100.000
      Volumen recipientes instalado papel-cartón (LITROS) 27.200.000 27.540.000
      Parque recipientes instalado ropa usada (NÚMERO) 1.150 848
      Parque recipientes instalado biorresiduo (NÚMERO) 102.900 98.361
      Parque recipientes instalado envases (NÚMERO) 99.600 92.288
      Parque recipientes instalado vidrio (NÚMERO) 7.300 8.366
      Parque recipientes instalado papel-cartón (NÚMERO) 12.700 12.506
      Volumen instalado por habitante biorresiduo (LITROS/PERSONA) 11 10
    3. Disponer de un sistema de recogida y transporte de residuos que minimice el impacto ambiental, empleando un 100% de vehículos recolectores compactadores propulsados por motores con bajas emisiones, que empleen como combustible el gas natural o sean híbridos.

      En este objetivo, se han cumplido las previsiones establecidas en su totalidad.

      Actividades
      Empleo de vehículos propulsados por gas natural o híbrido - eléctricos
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Vehículos recolectores compactadores poco contaminantes (PORCENTAJE) 100 100
    4. Mejora y modernización de los servicios de evacuación de los residuos generados en la ciudad (fracciones resto, envases, papel-cartón y vidrio) con una frecuencia suficiente que garantice la condiciones de salubridad del entorno urbano y facilite la gestión selectiva de los residuos, de tal forma que los usuarios dispongan en todo momento de volumen instalado suficiente para el depósito del residuo.

      En este objetivo, se han cumplido las previsiones de frecuencias establecidas en su totalidad.

      Actividades
      Planificación del servicio y dotación del mismo con los mediosnecesarios
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Frecuencia media vaciado contenedores vidrio (porcentaje llenos < 3 %) (NÚMERO/MES) 2 2
      Frecuencia media vaciado contenedores papel-cartón (porcentaje llenos < 3 %) (NÚMERO/SEMANA) 2 4
      Frecuencia recogida recipientes 'envases' (DÍAS/AÑO) 208 208
      Frecuencia recogida recipientes 'biorresiduo' (DÍAS/AÑO) 363 363
      Frecuencia recogida recipientes 'resto' (DÍAS/AÑO) 363 363
    5. Disponer de un parque de instalaciones de puntos limpios, para la recogida de determinados residuos generados en la ciudad, con una oferta suficiente de unidades de puntos limpios de proximidad, así como mejorando y adecuando las instalaciones de puntos limpios fijos al uso por parte de la ciudadanía, y renovando la imagen del servicio para hacerlo más atractivo para la ciudadanía.

      Por problemas en la definición de las obras a realizar, dada la heterogeneidad de cada una de las instalaciones de puntos limpios fijos, y la evaluación de todas las posibilidades hasta obtener las más ventajosas para el usuario, no se ha podido concluir la adecuación y mejora de la totalidad de las instalaciones. No obstante, en las 16 instalaciones se han ejecutado la mayor parte de las obras, sólo pendiente de pequeños remates de final de obra.

      Actividades
      Gestión de puntos limpios de proximidad
      Adecuación estética y mejora de la red de puntos limpios.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Puntos limpios fijos adecuados y mejorados (NÚMERO) 16 10
      Disponibilidad de Puntos limpios de proximidad (NÚMERO) 50 50
    6. Realización de una estrategia de comunicación global sobre la gestión de todos los residuos (biorresiduo, envases, vidrio, papel-cartón, electrodomésticos, etc.) para lograr una concienciación adecuada de los ciudadanos y fomentar la correcta separación de residuos en origen (tanto en el marco de los convenios de colaboración con Sistemas Integrados de Gestión de residuos, como las que realice el Ayuntamiento por sus propios medios).

      En 2020 se han continuado las campañas de concienciación ciudadana sobre la recogida selectiva de residuos, la reducción y reutilización de los mismos con, entre otras acciones, la realización de una gran campaña publicitaria y de comunicación en el mes de noviembre, bajo el lema 'Sencillo Entre Todos', en la que se han diseñado varios mensajes relativos a la recogida de residuos. Esta acción se ha visibilizado en circuitos de banderolas en toda la ciudad, circuito de Mupis y marquesinas de papel y digitales, vinilados de autobuses, intercambiadores de transportes, en prensa, radio, RRSS, y pantallas digitales...

      Por otro lado, la 3ª campaña de biorresiduo (CONTRATO DE SERVICIOS DE EJECUCIÓN DE LA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN E INFORMACIÓN PARA LA SEPARACIÓN DEL RESIDUO ORGÁNICO EN NUEVE DISTRITOS DE MADRID (CENTRO, RETIRO, SALAMANCA, CHAMARTÍN, FUENCARRAL- EL PARDO, CARABANCHEL, USERA, MORATALAZ Y BARAJAS) iniciada el 11 de noviembre de 2019 finalizó el 10 de julio de 2020. Esta campaña hubo de adecuarse al confinamiento y posteriores fases de desescalada debidas a la situación de pandemia por la COVID 19 entre los meses de marzo y junio

      Finalmente, durante 2020 se ha licitado una nueva campaña de concienciación sobre el biorresiduo, CONTRATO DE SERVICIOS DE EJECUCIÓN DE LA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN E INFORMACIÓN PARA LA SEPARACIÓN DEL RESIDUO ORGÁNICO EN EL DISTRITO CENTRO Y ACCIONES DE REFUERZO EN TODA LA CIUDAD DE MADRID, que fue adjudicado el 24 de septiembre de 2020 y que comenzó el 27 de octubre de 2020. Se encuentra ahora mismo en ejecución hasta el 26 de junio de 2021.

      Actividades
      Realizar campañas de comunicación, información y sensibilización.
      Realizar una campaña de concienciación sobre la recogida delbiorresiduo en toda la ciudad.
      Realizar una campaña para mejorar el conocimiento de la ciudadaníasobre los puntos limpios.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Nº de campañas (NÚMERO) 3 3
    7. Incidencia en la tasa de empleo y desempleo femenina en la contratación municipal de la ciudad de Madrid, disminuyendo la segregación del mercado de trabajo, la brecha salarial, así como el acoso sexual y laboral y fomentando la conciliación y la corresponsabilidad.

      Los servicios que se prestan desde la Dirección General de Servicios de Limpieza y Residuos se ejecutan mediante gestión indirecta, a través de contratos de servicios o de gestión de servicio público.

      Ello implica que el Ayuntamiento no realiza gestión directa alguna sobre el personal, ya que son las empresas adjudicatarias las que tienen potestad de hacerlo, reservándose los servicios municipales la facultad de inspección y control del servicio prestado.

      Por ello no se dispone en la actualidad posibilidad de implementar medidas que influyan en la política de género, sino simplemente para sugerirlas o poner de manifiesto desajustes que pudieran detectarse en este terreno.

      Respecto a los indicadores que en su momento se determinaron en el Presupuesto de éste programa para el año 2020, relativos al contrato de contenerización, recogida y transporte de residuos de la ciudad de Madrid:

      - Nº de mujeres empleadas para el desarrollo del objeto del contrato - Nº de hombres empleados para el desarrollo del objeto del contrato - Nº de mujeres empleadas en puestos de coordinación y/o dirección para el desarrollo del objeto del contrato - Nº de hombres empleados en puestos de coordinación y/o dirección para el desarrollo del objeto del contrato - Salario medio de mujeres empleadas que desarrollan el objeto del contrato - Salario medio de hombres empleados que desarrollan el objeto del contrato - Existencia de medidas de flexibilidad horaria - Existencia de permisos remunerados para el cuidado de menores o mayores dependientes para empleados/as - Existencia de protocolos de actuación en casos de acosos sexual y laboral en el trabajo - Existencia de Planes de Igualdad

      Si bien estos se relacionaron en la memoria de impacto de género del programa del presupuesto 2020, no se determinaron los valores existentes en ese momento.

      En cualquier caso, los mencionados servicios están sujetos, por un lado, a plantillas de personal que en su mayoría es permanente con antigüedades en el trabajo, y por otro lado se trata de personal subrogable en base a los respectivos convenios laborales de aplicación.

      Todo ello hace que la variación de las plantillas mencionadas en periodos cortos, como es una anualidad presupuestaria, sea muy reducida (salvo jubilaciones, bajas voluntarias o incorporaciones por necesidades del servicio), y por lo tanto los aspectos de igualdad de género en las mismas no tienen variaciones en ese periodo.

      También hay que considerar que se trata de contratos vigentes desde el año 2016, y con duración hasta finales del año 2020 (y prorrogable por otro año más), lo que hace que en la actualidad la posible intervención municipal en las condiciones de los mismos de cara a introducir aspectos de igualdad de género, sean inviables ya que alteraría sus condiciones iniciales.

      No obstante se determinaron una serie de objetivos, para el año 2020.

      En este objetivo, se han cumplido las previsiones en la mayoria de los indicadores establecidos.

      Actividades
      Analizar la evolución del empleo femenino en la contratación de losservicios de recogida y la efectividad de las medidas
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Mujeres empleadas por las empresas adjudicatarias de contratos para el desarrollo de los mismos (NÚMERO) 95 106
      Hombres empleados por las empresas adjudicatarias de contratos para el desarrollo de los mismos (NÚMERO) 2.365 2.585
      Mujeres empleadas en puestos de coordinación y/o dirección por las empresas adjudicatarias (NÚMERO) 6 9
      Hombres empleados en puestos de coordinación y/o dirección por las empresas adjudicatarias (NÚMERO) 54 40
      Salario medio anual de mujeres empleadas que desarrollan el objeto del contrato (EUROS) 28.077 35.060
      Salario medio anual de hombres empleados que desarrollan el objeto del contrato (EUROS) 28.077 35.060
      Empresas que desarrollan contratos municipales que tienen medidas de flexibilidad horaria (NÚMERO) 4 4
      Empresas que tienen permisos remunerados para el cuidado de menores o mayores dependientes para empleados/as (NÚMERO) 1 2
      Empresas que cuentan con protocolos de actuación en casos de acosos sexual y laboral (NÚMERO) 4 4
      Empresas con Planes de Igualdad (NÚMERO) 4 4
  • Medio Ambiente y Movilidad

    94.1 %
    Objetivos
    1. Proporcionar un servicio en el que la ciudadanía sea parte fundamental del mismo, e involucrarla en su funcionamiento para lograr que su participación permita la evacuación de los residuos de la ciudad con el menor impacto para la ciudad y sus habitantes. Para ello debe existir una infraestructura suficiente y eficaz, a través de la cual la ciudadanía pueda implicarse y colaborar con el sistema de gestión de residuos. El primer paso en la gestión del residuo es la propia generación del mismo por parte de cada uno de los centros productores (habitantes, establecimientos, industrias...) y su depósito en el sistema de recipientes que el Ayuntamiento de Madrid pone a disposición de los usuarios. Por lo tanto, este es el punto de conexión entre el usuario generador de residuo y el sistema municipal de gestión del mismo. Por ello, es de suma importancia disponer de un parque de recipientes capaz de asumir los residuos generados, con el suficiente margen de seguridad ante puntas de producciones. Se ha considerado la implantación de la recogida selectiva de biorresiduo en la totalidad de la ciudad, a partir del mes de octubre de 2019.

      Los habitantes a los que se les ha atendido se corresponde con los habitantes del padrón municipal de 2021, y también se ha prestado servicio a la población de hecho existente en el término municipal.

      El menor número de unidades y de volumen instalado de recipientes sobre la previsión, se debe a la revisión que se ha llevado a cabo durante

      2021 del inventario de recipientes instalados en comunidades de vecinos y establecimientos (cubos de pequeño volumen -entre 140 y 360 litros- que permanecen en el interior de las viviendas y comercios salvo durante el horario de recogida), cuyo control es difícil de mantener en el tiempo por su poca visibilidad en vía pública.

      Actividades
      Proporcionar un parque de contenedores suficiente para la recogida deresiduos
      Servicio eficaz de mantenimiento y conservación del parque derecipientes
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Parque recipientes instalado (todas las fracciones) (NÚMERO) 447.000 341.273
      Volumen recipientes instalado (todas las fracciones) (LITROS) 19.700.000 16.784.340
      Volumen instalado por habitante (todas las fracciones) (LITROS/PERSONA) 61 52
      Atención a las incidencias y averías producidas en el parque en un plazo inferior a 48 horas (NÚMERO) 141.000 110.000
    2. Incremento de la recogida selectiva de residuos en la ciudad de Madrid, separando los residuos en las fracciones establecidas. Para ello debe existir una infraestructura suficiente y eficaz, a través de la cual los ciudadanos puedan involucrarse y colaborar con el sistema de gestión selectiva de residuos. Debe disponerse, para cada una de las fracciones de residuos en que se separa actualmente, de un parque de recipientes adecuado a las necesidades y a la respuesta ciudadana.

      En algunas fracciones de residuos no se han llegado a las previsiones estimadas para 2021, mientras que en otras se han superado las mismas. Ello es debido al proceso anteriormente mencionado de revisión del parque de recipientes instalado, en

      el que se ha detectado un exceso teórico sobre la realidad . En el caso del papel-cartón el nº de unidades también está ligado a la generación de este tipo de residuo, que en 2021 se ha visto reducido.

      El menor número de unidades y de volumen instalado de recipientes sobre la previsión en las fracciones envases y papel-cartón, tal y como se ha señalado anteriormente, se debe a la revisión que se ha concluido en

      2021 del inventario de recipientes instalados en comunidades de vecinos y establecimientos (cubos de pequeño volumen -entre 140 y 360 litros- que permanecen en el interior de las viviendas y comercios salvo durante el horario de recogida), cuyo control es difícil de mantener en el tiempo por su poca visibilidad en vía pública.

      No obstante, el parque instalado sigue siendo, en la práctica, el mismo existente hasta ahora, disponiendo la ciudad de capacidad suficiente (con márgenes de seguridad) que permiten el correcto depósito de los residuos generados diariamente.

      Actividades
      Proporcionar un parque de contenedores de recogida selectiva suficientepara la recogida de residuos
      Servicio eficaz de mantenimiento y conservación del parque derecipientes
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Parque recipientes instalado papel-cartón (NÚMERO) 12.800 12.538
      Parque recipientes instalado vidrio (NÚMERO) 7.400 8.355
      Parque recipientes instalado envases (NÚMERO) 100.600 79.706
      Volumen instalado por habitante ropa usada (LITROS/PERSONA) 1 1
      Volumen instalado por habitante biorresiduo (LITROS/PERSONA) 11 10
      Volumen recipientes instalado vidrio (LITROS) 20.400.000 25.065.000
      Volumen recipientes instalado envases (LITROS) 35.450.000 31.308.840
      Volumen recipientes instalado papel-cartón (LITROS) 27.470.000 27.079.760
      Parque recipientes instalado ropa usada (NÚMERO) 1.150 759
      Parque recipientes instalado biorresiduo (NÚMERO) 103.000 101.888
      Volumen recipiente instalado biorresiduo (LITROS) 35.550.000 32.314.720
      Volumen recipiente instalado ropa usada (LITROS) 3.000.000 2.050.000
      Volumen instalado por habitante papel-cartón (LITROS/PERSONA) 8 8
      Volumen instalado por habitante vidrio (LITROS/PERSONA) 6 8
      Volumen instalado por habitante envases (LITROS/PERSONA) 11 10
    3. Disponer de un sistema de recogida y transporte de residuos que minimice el impacto ambiental, empleando un 100 % de vehículos recolectores compactadores propulsados por motores con bajas emisiones, que empleen como combustible el gas natural o sean híbridos.

      La flota destinada a la recogida y transporte de residuos en la ciudad de Madrid está propulsada por motores de gas natural comprimido en su mayoría, o por vehículos híbridos - eléctricos para el caso de camiones compactadores de menor capacidad o vehículos ligeros.

      Actividades
      Empleo de vehículos propulsados por gas natural o híbridos – eléctricos
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Vehículos recolectores compactadores poco contaminantes (PORCENTAJE) 100 100
    4. Mejora y modernización de los servicios de evacuación de los residuos generados en la ciudad (fracciones resto, envases, papel-cartón y vidrio) con una frecuencia suficiente que garantice la condiciones de salubridad del entorno urbano y facilite la gestión selectiva de los residuos, de tal forma que los usuarios dispongan en todo momento de volumen instalado suficiente para el depósito del residuo.

      En este objetivo, se han cumplido las previsiones de frecuencias establecidas en su totalidad.

      Actividades
      Planificación del servicio y dotación del mismo con los mediosnecesarios
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Frecuencia media vaciado contenedores vidrio (porcentaje llenos < 3 %) (NÚMERO/MES) 2 2
      Frecuencia media vaciado contenedores papel-cartón (porcentaje llenos < 3 %) (NÚMERO/SEMANA) 2 4
      Frecuencia recogida recipientes 'envases' (DÍAS/AÑO) 208 208
      Frecuencia recogida recipientes 'biorresiduo' (DÍAS/AÑO) 363 363
      Frecuencia recogida recipientes 'resto' (DÍAS/AÑO) 363 363
    5. Disponer de un parque de instalaciones de puntos limpios, para la recogida de determinados residuos generados en la ciudad, con una oferta suficiente de unidades de puntos limpios de proximidad, así como mejorando y adecuando las instalaciones de puntos limpios fijos al uso por parte de la ciudadanía, y renovando la imagen del servicio para hacerlo más atractivo para la ciudadanía.

      En 2021 se han adquirido 20 nuevas unidades de puntos limpios de proximidad, poniéndose en funcionamiento. También se han concluido las obras de mejora y adecuación de los 16 puntos limpios fijos existentes en la ciudad.

      Actividades
      Gestión de puntos limpios de proximidad
      Adecuación estética y mejora de la red de puntos limpios.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Puntos limpios fijos adecuados y mejorados (NÚMERO) 16 16
      Disponibilidad de Puntos limpios de proximidad (NÚMERO) 70 70
    6. Realización de una estrategia de comunicación global sobre la gestión de todos los residuos (biorresiduo, envases, vidrio, papel-cartón, electrodomésticos…) para lograr una concienciación adecuada de los ciudadanos y fomentar la correcta separación de residuos en origen (tanto en el marco de los convenios de colaboración con Sistemas Integrados de Gestión de residuos, como las que realice el Ayuntamiento por sus propios medios).

      Hasta mediados de 2021 se ha desarrollado la campaña de concienciación sobre el biorresiduo, CONTRATO DE SERVICIOS DE EJECUCIÓN DE LA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN E INFORMACIÓN PARA LA SEPARACIÓN DEL RESIDUO ORGÁNICO EN EL DISTRITO CENTRO Y ACCIONES DE REFUERZO EN TODA LA CIUDAD DE MADRID.

      También se ha llevado a cabo la campaña SENCILLO ENTRE TODOS 2021 (SET), que se ha desarrollado en el último cuatrimestre de 2021, con mensajes específicos sobre la separación de residuos y el uso de puntos limpios municipales.

      Por último señalar que se han llevado a cabo otras campañas relacionadas con los sistemas integrados de gestión de envases Ecoembes, de envases de vidrio Ecovidrio (Copa Davis, campaña en sector HORECA, campaña Kilo x Kilo, etc) y de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (Madrid tiene su punto).

      Actividades
      Realizar campañas de comunicación, información y sensibilización.
      Realizar una campaña de concienciación sobre la recogida delbiorresiduo en toda la ciudad.
      Realizar una campaña para mejorar el conocimiento de la ciudadaníasobre los puntos limpios.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Nº de campañas (NÚMERO) 3 3
    7. Incidencia en la tasa de empleo y desempleo femenina en la contratación municipal de la ciudad de Madrid, disminuyendo la segregación del mercado de trabajo, la brecha salarial, así como el acoso sexual y laboral y fomentando la conciliación y la corresponsabilidad.

      Sobre los indicadores sobre la progresiva incorporación de la mujer a los servicios de contenerización, recogida y transporte de residuos, en contratos de más reciente firma, como es el caso del contrato de servicios de explotación de puntos limpios y saneamientos de viviendas, el porcentaje de mujeres en el total de la plantilla es del 51%, si bien se trata de un servicio de mucho menor tamaño que las concesiones de recogida y transporte de residuos.

      En los indicadores de 'Desaparición de la brecha salarial que pudiera existir', los convenios colectivos de aplicación en los contratos que las empresas tienen firmados con el Ayuntamiento de Madrid, no contemplan ningún tipo de discriminación por sexo, por lo que la brecha salarial es inexistente en este sector en la ciudad de Madrid.

      En el resto de indicadores se han realizado según lo previsto.

      Actividades
      Analizar la evolución del empleo femenino en la contratación de losservicios de recogida y la efectividad de las medidas
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Mujeres empleadas por las empresas adjudicatarias de contratos para el desarrollo de los mismos (NÚMERO) 120 111
      Hombres empleados por las empresas adjudicatarias de contratos para el desarrollo de los mismos (NÚMERO) 2.500 2.530
      Mujeres empleadas en puestos de coordinación y/o dirección por las empresas adjudicatarias (NÚMERO) 10 9
      Hombres empleados en puestos de coordinación y/o dirección por las empresas adjudicatarias (NÚMERO) 64 64
      Salario medio anual de mujeres empleadas que desarrollan el objeto del contrato (EUROS) 29.700 32.388
      Salario medio anual de hombres empleados que desarrollan el objeto del contrato (EUROS) 29.700 32.388
      Empresas que desarrollan contratos municipales que tienen medidas de flexibilidad horaria (NÚMERO) 4 4
      Empresas que tienen permisos remunerados para el cuidado de menores o mayores dependientes para empleados/as (NÚMERO) 2 2
      Empresas que cuentan con protocolos de actuación en casos de acosos sexual y laboral (NÚMERO) 4 4
      Empresas con Planes de Igualdad (NÚMERO) 4 4
  • Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad

    Objetivos
    1. Proporcionar un servicio en el que la ciudadanía sea parte fundamental del mismo, e involucrarla en su funcionamiento para lograr que su participación permita la evacuación de los residuos de la ciudad con el menor impacto para la ciudad y sus habitantes. Para ello debe existir una infraestructura suficiente y eficaz, a través de la cual la ciudadanía pueda implicarse y colaborar con el sistema de gestión de residuos. El primer paso en la gestión del residuo es la propia generación del mismo por parte de cada uno de los centros productores (habitantes, establecimientos, industrias...) y su depósito en el sistema de recipientes que el Ayuntamiento de Madrid pone a disposición de los usuarios. Por lo tanto, este es el punto de conexión entre el usuario generador de residuo y el sistema municipal de gestión del mismo. Por ello, es de suma importancia disponer de un parque de recipientes capaz de asumir los residuos generados, con el suficiente margen de seguridad ante puntas de producciones.
      Actividades
      Proporcionar un parque de contenedores suficiente para la recogida deresiduos
      Servicio eficaz de mantenimiento y conservación del parque derecipientes
      Indicadores Presupuestado
      Atención a las incidencias y averías producidas en el parque en un plazo inferior a 48 horas (NÚMERO) 141.000
      Volumen instalado por habitante (todas las fracciones) (LITROS/PERSONA) 61
      Volumen recipientes instalado (todas las fracciones) (LITROS) 19.700.000
      Parque recipientes instalado (todas las fracciones) (NÚMERO) 447.000
    2. Incremento de la recogida selectiva de residuos en la ciudad de Madrid, separando los residuos en las fracciones establecidas. Para ello debe existir una infraestructura suficiente y eficaz, a través de la cual los ciudadanos puedan involucrarse y colaborar con el sistema de gestión selectiva de residuos. Debe disponerse, para cada una de las fracciones de residuos en que se separa actualmente, de un parque de recipientes adecuado a las necesidades y a la respuesta ciudadana.
      Actividades
      Proporcionar un parque de contenedores de recogida selectiva suficientepara la recogida de residuos
      Servicio eficaz de mantenimiento y conservación del parque derecipientes
      Indicadores Presupuestado
      Volumen instalado por habitante ropa usada (LITROS/PERSONA) 1
      Volumen instalado por habitante biorresiduo (LITROS/PERSONA) 11
      Volumen instalado por habitante envases (LITROS/PERSONA) 11
      Volumen instalado por habitante vidrio (LITROS/PERSONA) 6
      Parque recipientes instalado papel-cartón (NÚMERO) 12.800
      Volumen instalado por habitante papel-cartón (LITROS/PERSONA) 8
      Volumen recipiente instalado ropa usada (LITROS) 3.000.000
      Volumen recipiente instalado biorresiduo (LITROS) 35.550.000
      Volumen recipientes instalado envases (LITROS) 35.450.000
      Volumen recipientes instalado vidrio (LITROS) 20.400.000
      Volumen recipientes instalado papel-cartón (LITROS) 27.470.000
      Parque recipientes instalado ropa usada (NÚMERO) 1.150
      Parque recipientes instalado biorresiduo (NÚMERO) 103.000
      Parque recipientes instalado envases (NÚMERO) 100.600
      Parque recipientes instalado vidrio (NÚMERO) 7.400
    3. Disponer de un sistema de recogida y transporte de residuos que minimice el impacto ambiental, empleando un 100% de vehículos recolectores compactadores propulsados por motores con bajas emisiones, que empleen como combustible el gas natural o sean híbridos.
      Actividades
      Empleo de vehículos propulsados por gas natural o híbridos – eléctricos
      Indicadores Presupuestado
      Vehículos recolectores compactadores poco contaminantes (PORCENTAJE) 100
    4. Mejora y modernización de los servicios de evacuación de los residuos generados en la ciudad (fracciones resto, envases, papel-cartón y vidrio) con una frecuencia suficiente que garantice las condiciones de salubridad del entorno urbano y facilite la gestión selectiva de los residuos, de tal forma que los usuarios dispongan en todo momento de volumen instalado suficiente para el depósito del residuo.
      Actividades
      Planificación del servicio y dotación del mismo con los mediosnecesarios
      Indicadores Presupuestado
      Frecuencia recogida recipientes 'resto' (DÍAS/AÑO) 363
      Frecuencia recogida recipientes 'biorresiduo' (DÍAS/AÑO) 363
      Frecuencia recogida recipientes 'envases' (DÍAS/AÑO) 208
      Frecuencia media vaciado contenedores papel-cartón (porcentaje llenos < 3 %) (NÚMERO/SEMANA) 2
      Frecuencia media vaciado contenedores vidrio (porcentaje llenos < 3 %) (NÚMERO/MES) 2
    5. Disponer de un parque de instalaciones de puntos limpios, para la recogida de determinados residuos generados en la ciudad, con una oferta suficiente de unidades de puntos limpios de proximidad, así como mejorando y adecuando las instalaciones de puntos limpios fijos al uso por parte de la ciudadanía, y renovando la imagen del servicio para hacerlo más atractivo para la ciudadanía.
      Actividades
      Gestión de puntos limpios de proximidad
      Adecuación estética y mejora de la red de puntos limpios.
      Indicadores Presupuestado
      Disponibilidad de Puntos limpios de proximidad (NÚMERO) 70
      Puntos limpios fijos adecuados y mejorados (NÚMERO) 16
    6. Realización de una estrategia de comunicación global sobre la gestión de todos los residuos (biorresiduo, envases, vidrio, papel-cartón, electrodomésticos) para lograr una concienciación adecuada de los ciudadanos y fomentar la correcta separación de residuos en origen (tanto en el marco de los convenios de colaboración con Sistemas Integrados de Gestión de residuos, como las que realice el Ayuntamiento por sus propios medios).
      Actividades
      Realizar campañas de comunicación, información y sensibilización.
      Realizar una campaña de concienciación sobre la recogida del biorresiduoen toda la ciudad.
      Realizar una campaña para mejorar el conocimiento de la ciudadanía sobrelos puntos limpios.
      Indicadores Presupuestado
      Nº de campañas (NÚMERO) 3
  • Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad

    96.3 %
    Objetivos
    1. Contenerización (almacenamiento transitorio en recipientes normalizados) de los residuos urbanos, previo a su recogida y transporte a centros de tratamiento.

      Se ha producido una desviación al alza en los residuos recogidos, en un 12%, sobre la estimación para el año 2011, al haberse estimado inicialmente una reducción superior a la que realmente se ha producido.

      Tanto el número de recipientes instalados como, lógicamente, los litros instalados han sufrido un incremento al alza sobre la estimación inicial para 2011, debido a se han adquirido 500 nuevas unidades de contenedores de papel - cartón para la recogida selectiva de residuos en la vía pública. También se han reforzado algunos puntos de contenedores amarillos para la recogida de envases, y también se ha incrementado la dotación de contenedores azules para la recogida selectiva de papel en dependencias y colegios.

      El número de actuaciones sobre los recipientes se ha incrementado en un 2% sobre la previsión inicial, al incluirse en éste concepto también los de nueva instalación antes señalados, así como al haberse incrementado el número de reparaciones por averías (ruedas rotas, tapas rotas, etc).

      Ejecución de los distintos contratos que engloban la gestión de residuos urbanos, a nivel de contenerización previa a su recogida. A lo largo del ejercicio se han prestado los servicios encuadrados en los contratos de suministro, mantenimiento y conservación de recipientes para la recogida de residuos urbanos: dos contratos de contenerización de las fracciones envases y resto, y un contrato de contenedores para la recogida selectiva de papel - cartón y vidrio.

      Fiscalizar y control de la ejecución de los contratos anteriores, mediante personal municipal dotado de medios adecuados. El control y fiscalización de los mencionados contratos efectuado por personal municipal ha originado el levantamiento de un total de 315 Actas de Inspección a las empresas prestadoras de los servicios de contenerización de residuos.

      Control y cumplimiento, por parte de los ciudadanos, de la Ordenanza de Limpieza de Espacios Públicos y Gestión de Residuos. El control de cumplimiento de la vigente ordenanza en materia de gestión de residuos, por parte de los ciudadanos, efectuado por personal municipal, se ha traducido en el levantamiento de 7.286 Actas de Inspección.

      Además, se han atendido 79.496 peticiones, sugerencias y reclamaciones de vecinos relacionadas con asuntos de recogida de residuos, llegadas a través de las distintas vías de comunicación establecidas (Sugerencias y Reclamaciones, 010 y vía escrita). También se han atendido en torno a 3.000 llamadas telefónicas directas de consulta por los ciudadanos, relacionadas con la contenerización de residuos.

      Actividades
      #¿NOMBRE?
      -Fiscalización y control de la ejecución de los contratos anteriores,
      #¿NOMBRE?
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Actuaciones de reparación / mantenimiento / reposición sobre el parque instalado (NÚMERO) 103.500 105.651
      Volumen instalado por habitante (LITROS/PERSONA) 44 44
      Volumen total instalado (LITROS) 142.445.729 144.716.520
      Parque de recipientes instalado para el depósito de residuos urbanos en todas sus fracciones (NÚMERO) 341.000 346.193
      Residuos depositados (TONELADAS) 1.070.650 1.200.422
      Población atendida (NÚMERO) 3.284.110 3.269.861
    2. Incremento recogida selectiva de residuos urbanos en fracciones (papel- cartón, vidrio y envases)

      No se ha alcanzado el objetivo previsto de

      recogida selectiva de papel - cartón por dos motivos:

      - La reducción generalizada de residuos en la ciudad, por una merma de la actividad económica y del consumo. - La sustracción de papel - cartón de los contenedores municipales por personas no autorizadas, debido al alto precio que tiene éste material en el mercado.

      No obstante, en ésta cifra no se han contabilizado las cantidades recogidas selectivamente por gestores privados autorizados en la ciudad, habiéndose computado sólo las recogidas por los servicios municipales.

      No se ha alcanzado el objetivo previsto de

      recogida selectiva de vidrio por la reducción generalizada de residuos en la ciudad, por una merma de la actividad económica y del consumo.

      El actual modelo de gestión ambiental urbana se desarrolla teniendo como parámetro fundamental la reducción del impacto ambiental de los residuos generados en la ciudad, habiéndose recogido cerca de 180.000 toneladas de residuos selectivamente (envases, papel-cartón y vidrio).

      Ejecución de los distintos contratos que engloban la gestión de residuos urbanos, a nivel de contenerización previa a su recogida, y de la recogida y transporte. A lo largo del ejercicio se han prestado los servicios encuadrados en los contratos de suministro, mantenimiento y conservación de recipientes para la recogida de residuos urbanos: dos contratos de contenerización de las fracciones envases y resto,

      y un contrato de contenedores para la recogida selectiva de papel - cartón y vidrio.

      En cuanto a los servicios de recogida y transporte de residuos urbanos (un contrato para la zona periférica de la ciudad y dos contratos para la zona central), también se han desarrollado los trabajos encuadrados en los mencionados contratos, logrando retirar de la ciudad diariamente más de 3 millones de kilos de residuos.

      Fiscalizar y control de la ejecución de los contratos anteriores, mediante personal municipal dotado de medios adecuados. El control y fiscalización de los mencionados contratos efectuado por personal municipal ha originado el levantamiento de un total de 1.484 Actas de Inspección a las empresas prestadoras de los servicios de recogida y transporte de residuos.

      Actividades
      Ejecución de los distintos contratos que engloban la gestión de
      Control de las cantidades recogidas por los Servicios de Limpieza Viaria
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Separación por habitante (papel y cartón) (KG/PERSONA) 30 19
      Separación por habitante (vidrio) (KG/PERSONA) 14 13
      Separación por habitante (envases) (KG/PERSONA) 25 24
      Presencia de propios en fracción envases (PORCENTAJE) 51 53
    3. Inspección y apoyo a la realización de mediciones estadísticas.

      Se han atendido 353 expedientes administrativos relacionados con la tasa de gestión de residuos, para los cuales también ha sido necesario efectuar inspecciones.

      También la actividad relacionada con la retirada de vehículos abandonados, ha dado lugar a 6.641 expedientes iniciados a partir de inspecciones; así como la retirada de contenedores y sacos de residuos de construcción y demolición (rcd) fuera de norma que han originado más de 25.000 inspecciones y controles, dando lugar a la retirada de 2.193 sacos y contenedores de la vía pública por incumplimiento de ordenanza. En

      lo relativo autorizaciones y actos comunicados para la instalación de contenedores y sacos de rcd en la vía pública se han tramitado 11.650 expedientes.

      Asimismo, se han retirado de la vía pública un total de 997 contenedores de ropa usada no autorizados, dando lugar también a la apertura de expedientes administrativos.

      El 31 de marzo de 2011 finalizó el contrato de Control de Calidad de Recogida de Residuos, adjudicado a una empresa externa que realizó 38.317 controles entre el 1 de enero y el 31 de marzo, inspecciones sobre llenado de contenedores e indices de equipo y prestación del servicio de recogida de residuos.A partir del 1 de abril, estos trabajos se desarrollaron por personal propio municipal formado previamente en las técnicas de control de calidad durante un mes y medio. Este equipo ha realizado 119.588 mediciones, principalmente sobre el estado de mantenimiento y llenado de contenedores.

      Se han desarrollado las siguientes actividades: - Determinar la cantidad y contenido de los controles de calidad que se efectúan sobre los servicios prestados. - Comparar los datos obtenidos con los estándares de calidad establecidos y realizar propuesta de mejora de los servicios. - Obtener y analizar la información disponible para determinar la calidad percibida por los ciudadanos en relación con los servicios de recogida de residuos. - Seguimiento de las obligaciones contractuales contenidas en los pliegos de prescripciones técnicas, en la prestación de los servicios. - Control de cumplimiento, por parte de los ciudadanos, de la ordenanza de limpieza de espacios públicos y gestión de residuos.

      Actividades
      Determinar la cantidad y contenido de los controles de calidad que se
      Comparar los datos obtenidos con los estándares de calidad establecidos
      Obtener y analizar la información disponible para determinar la calidad
      Seguimiento de las obligaciones contractuales contenidas en los Pliegos
      Control de cumplimiento, por parte de los ciudadanos, de la Ordenanza de
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Inspecciones (Medios propios) (NÚMERO) 92.000 96.500
      Mediciones (Medios propios) (NÚMERO) 111.000 119.588
      Mediciones (Asistencia externa) (NÚMERO) 36.984 38.317

Descarga la tabla de Objetivos en CSV o Excel

Fuentes de datos

Nota

  • Los ingresos y gastos mostrados son los presupuestos consolidados del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos (actualmente Informática del Ayuntamiento de Madrid, Agencia para el Empleo de Madrid, Agencia Tributaria Madrid, Madrid Salud y Agencia de Actividades).
  • El ajuste de la inflación se realiza en enero del año siguiente. La tasa de inflación anual es la tasa interanual de diciembre.
  • Los importes que aparecen como presupuestados corresponden al presupuesto definitivo, es decir, al presupuesto inicial más las modificaciones que se hayan producido hasta la fecha de actualización de los datos en la aplicación.