Año

    • Presupuestado

    • Ingresado

  • Subtotal no financiero
    • Presupuestado

    • Ingresado

  • Subtotal financiero
    • Presupuestado

    • Ingresado

Descarga la tabla de ¿En qué se gasta? en CSV o Excel

Descarga la tabla de ¿Quién lo gasta? en CSV o Excel

Resultados objetivos
  • Limpieza viaria
    0 %

Desglose por secciones

  • Medio Ambiente y Movilidad

    86.9 %
    Objetivos
    1. Mantener y mejorar el nivel de limpieza general de la ciudad, para lo que se pretende por un lado mejorar las prestaciones del Servicio de Limpieza que se presta actualmente por medio del contrato Integral de Gestión de servicio público de limpieza y conservación de espacios públicos y por otro concienciar a la ciudadanía para un uso responsable del espacio público.

      Para conseguir este objetivo se realizan las siguientes actividades:

      Para conseguir este objetivo se realizan las siguientes actividades:

      a) Servicios específicos de limpieza adecuados a los distintos niveles de uso de las vías públicas, además de otros espacios libres de dominio público. b) Limpiezas específicas de los ejes comerciales, zonas turísticas y culturales. c) Limpieza de vías públicas afectadas por la celebración de eventos multitudinarios, manifestaciones y concentraciones. d) Servicios especiales de limpieza de fachadas y muros, motivado por grafiti, pintadas y carteles. e) Servicios especiales de limpieza por consumo de bebidas en la vía pública. f) Campañas de limpieza por temporada. f) Incremento en la reposición de bolsas biodegradables en papeleras con dispensadores. g) Gestión de los servicios de instalación, mantenimiento y conservación de papeleras tanto en viaria como en zonas verdes. Instalación de nuevas papeleras compactadoras solares y de papeleras con sensores volumétricos y de llenado de expendedores de bolsas. h) Desbroce y limpieza de solares y espacios públicos dependientes del área de medio ambiente. i) Limpieza de elementos del mobiliario urbano aislados o integrados en Áreas infantiles o de mayores.

      Actividades
      Limpieza de las vías públicas y espacios libres de dominio público
      Limpieza de los ejes comerciales, zonas turísticas y culturales
      Limpieza de Vías Públicas afectadas por la celebración de eventosmultitudinarios, manifestaciones y concentraciones.
      Servicios especiales de limpieza de fachadas y muros motivados porgrafiti, pintadas y carteles
      Servicios especiales de limpieza por consumo de bebidas en la víapública
      Reposición de bolsas biodegradables en papeleras con dispensadores
      Gestión de los servicios de instalación, mantenimiento y conservación depapeleras
      Desbroce y limpieza de solares y espacios públicos y terrizos
      Limpieza de elementos del mobiliario urbano aislados o integrados enÁreas infantiles o de mayores
      Indicadores Presupuestado Realizado
      BALDEO MIXTO (METROS) 1.102.088.810 2.057
      POBLACIÓN ATENDIDA (NÚMERO) 3.174.029 3.277.451
    2. Atender el servicio de limpieza por actos públicos excepcionales y servicio de limpieza urgente.

      El Servicio de Limpieza Urgente del SELUR, se presta las 24 horas del día, todos los días del año. Tiene como objetivo principal restablecer la normalidad de la limpieza urbana de los espacios públicos después de la celebración de actos, manifestaciones, concentraciones y accidentes principalmente. Además, desde hace 3 años la ciudad cuenta con un novedoso contrato de arrendamiento de sanitarios químicos portátiles en los eventos, lo que incide directamente en una mejora en las condiciones de limpieza de los eventos.

      El objetivo que se estableció para el 2022 consistente en mantener y mejorar el nivel de eficacia alcanzado por el SELUR mediante la licitación del nuevo contrato adaptado a las nuevas necesidades que tiene la ciudad, se consiguió gracias al inicio del nuevo contrato en septiembre de 2022, se han incorporado nuevos servicios para la recogida y limpieza de residuos que han proliferado en los últimos años, y se han adaptado nuevos protocolos de actuación en función de las características de los residuos (residuos potencialmente peligrosos) manteniendo tiempos de respuesta en actuaciones urgentes muy por debajo de los tiempos establecidos como estándares óptimos en el propio contrato. A esto hay que añadir que se ha incorporado a su servicio para la eliminación de pintadas y grafiti que se realizan ilegalmente en toda la ciudad habiendo cumplido las frecuencias establecidas. También se ha tramitado como modificación contractual la instalación de sanitarios químicos portátiles para atender a un mayor número de eventos de la ciudad.

      Actividades
      Limpieza especial urgente de incidencias y actos programados relevantes
      Limpieza de vía pública como consecuencia de accidentes
      Limpieza de vía pública como consecuencia de caída de ramas
      Limpieza de solares con peligro de incendio
      Limpieza de grafitis de carácter ofensivo
      Indicadores Presupuestado Realizado
      INTERVENCIONES (NÚMERO) 40.000 40.014
      TIEMPO MEDIO DE RESPUESTA EN ACTUACIONES (MINUTOS) 10 13
    3. Alcanzar en la prestación del Servicio estándares mínimos de calidad.

      El

      control de Calidad del Servicio de la limpieza Urbana se realiza, desde abril de 2011, con medios propios de la Administración (servicios municipales de inspección y técnicos), a través de un proyecto que se implantó en ese año en varias fases, y que, entre 2013 y 2021, funcionó como sistema de control y seguimiento del Contrato Integral Limpieza y Conservación de los espacios públicos y zonas verdes (CI5). Este control de calidad se basaba en la obtención de un amplio y complejo sistema de indicadores objetivos calculados a partir de los datos tomados en calle relativos al estado de limpieza y conservación del mobiliario urbano, áreas infantiles, áreas de mayores y circuitos deportivos elementales.

      En 2021 finalizó dicho Contrato Integral 5. Los contratos que lo sustituyeron en 2021 ya no son integrales ni se controlan por medio de indicadores de calidad, sistema que no ha dado los resultados esperados. Los nuevos contratos se basan en el control de la información, el control y seguimiento de medios y la imposición de penalidades contractuales, por lo que parte del amplio equipo de inspección destinado al control por indicadores realiza dicho seguimiento en el espacio público con otros fines. No obstante, al finalizar este contrato integral en 2021, se ha mantenido el sistema de indicadores, si bien reducido a una serie limitada de indicadores de calidad básicos de los servicios prestados por las empresas adjudicatarias de la limpieza y la recogida de residuos, así como de la conservación y mantenimiento de los elementos de mobiliario y equipamientos urbanos de la ciudad, obtenidos a partir de datos recogidos por inspecciones in situ o a partir de información documental de varias fuentes. Estos indicadores están siendo tomados por los servicios municipales.

      En 2022 se ha licitado y adjudicado por el Servicio de Seguimiento Técnico y Mejora un contrato de servicios de asistencia técnica para el control de calidad y análisis de los servicios de Limpieza Urbana, Recogida de residuos y Equipamientos Urbanos de la Ciudad de Madrid, que, además del apoyo en el análisis y la mejora de dicho sistema de indicadores, generará unos cuadros de mando y un sistema de informes que, basado en dichos indicadores, cruzados con otro tipo de información del servicio o de percepción ciudadana, permitirá la realización de análisis temporales y territoriales, estudios comparativos con los de otras ciudades y la implantación de mejoras en los servicios, así como el seguimiento y control de los medios de los contratos. Todo ello realizando una integración y unificación de la información asociada a los contratos en la plataforma MiNT.

      En 2022 se han mantenido 5 de los indicadores empleados previamente en el control del Contrato Integral 5, y se han incorporado algunos nuevos indicadores de los servicios de mobiliario y equipamientos urbanos, para ello se han realizado a lo largo del año unas 130.000 inspecciones o muestras para el cálculo de los índices de calidad de limpieza urbana (índices de limpieza de aceras, de alcorques, de vaciado de papeleras, de equipos...). Inicialmente se preveía mantener 8 de los indicadores de limpieza con la misma formulación que en los pliegos del CI5, pero finalmente se han reducido a 5 debido a que 3 de ellos no se ajustan a las necesidades de información que requiere el control y seguimiento del contrato de Limpieza de los Espacios Públicos, ni aportan información de interés que convenga mantener tal como estaban definidos.

      En 2022, el Servicio de Seguimiento Técnico y Mejora ha inspeccionado, además, 216 áreas infantiles para verificar el estado de limpieza de las mismas, revisándose en una segunda visita unos días después si se detectan residuos. También se ha inspeccionado el estado de unos 153.000 elementos de mobiliario urbano (vallas, bancos, bolardos) de los alrededor de 320.000 existentes en la ciudad, reportándose 1.303 avisos sobre aquellos en los que se detectaban incidencias.

      El Servicio de Equipamientos Urbanos realiza la gestión del control de la conservación de las áreas infantiles, áreas de mayores, áreas caninas, circuitos deportivos elementales y del mobiliario urbano municipal instalado en el espacio público. Dentro de esta gestión se incluye la comprobación del estado de los juegos y los elementos que conforman las áreas, y los elementos de mobiliario instalados, así como el control de las labores de mantenimiento que realizan las empresas encargadas de realizar su conservación, de manera que se verifique que las mismas se realizan conforme a lo prescrito en los pliegos de condiciones y a la normativa de aplicación en la materia. Todo ello se realiza a través de los dos contratos específicos anteriormente expuestos.

      Actividades
      Planificar el contenido y cantidad de los controles de calidad que seefectúan sobre los servicios prestados
      Comparar los datos obtenidos con los estándares de calidad establecidosy realizar propuesta de mejora de los servicios
      Indicadores Presupuestado Realizado
      MEDICIONES DE ÍNDICES DE LIMPIEZA (NÚMERO) 180.000 378.115
      MEDICIONES DE ÍNDICES DE CONSERVACIÓN DE MOBILIARIO URBANO (NÚMERO) 20.000 27.340
      NÚMERO DE INDICADORES DE CALIDAD A CALCULAR RELATIVOS A LIMPIEZA (NÚMERO) 43 43
    4. Mantener el nivel de conservación del mobiliario urbano, zonas infantiles, áreas de mayores y circuitos deportivos elementales y mejorar el estado del mobiliario urbano sustituyendo unidades viejas y deterioradas por nuevos elementos.

      En materia de equipamientos urbanos la actividad de la Dirección General se dirige fundamentalmente a realizar el mantenimiento de las áreas infantiles instaladas en las vías y espacios públicos de la ciudad (fuera de los ámbitos del Contrato integral de parques y viveros), lo que conlleva, además de los trabajos de control y supervisión derivados del mantenimiento, reparación e inspección, una constante comunicación con los ciudadanos, fundamentalmente a través de las peticiones e incidencias recogidas fundamentalmente a través del 010 y el sistema de sugerencias y reclamaciones.

      Está prevista también la renovación de elementos de áreas infantiles por necesidades de adaptación (con juegos de integración) o por deterioro.

      Igualmente está prevista la renovación de mobiliario urbano sustituyendo o reponiendo elementos en mal estado o que no cumplan la normativa de accesibilidad por otros nuevos que sí la cumplan.

      En el Servicio de Equipamientos Urbanos, con el contrato de conservación de áreas infantiles, áreas de mayores, circuitos deportivos elementales y zonas caninas, al comienzo de 2022 se conservaban 2.561 áreas de equipamientos distribuidas de la siguiente manera: 2.020 áreas infantiles, 251 áreas de mayores, 120 circuitos deportivos elementales y 170 zonas caninas. Además de las áreas instaladas por el Servicio, durante el año se han recibido áreas de equipamientos ejecutadas por otros servicios municipales, por lo que al final del 2022 se tienen en conservación un total de 2.699 áreas de equipamientos (2.067 áreas infantiles, 289 áreas de mayores, 119 circuitos deportivos elementales y 224 zonas caninas).

      La clasificación del mobiliario urbano a efectos de su cuantificación se divide en elementos unitarios y elementos lineales, contando a principios de 2022 con un número de 343.808 elementos unitarios y de 408.903 metros. A finales de 2022 se cuenta con 350.687 elementos unitarios y con 422.065 metros. Además de los instalados por el Servicio, durante el año se han recibido elementos

      de las diferentes obras ejecutadas por otros servicios municipales.

      En 2022 un total de 102.561 actuaciones sobre elementos existentes, que incluye: bolardos, horquillas, bancos, valla jardín, valla sol, papeleras, mesas de ajedrez, aparca bicicletas, talanqueras, barandillas y mesas rústicas.

      Actividades
      Mantenimiento preventivo de las Áreas Infantiles, Áreas de mayores yCircuitos deportivos elementales
      Mantenimiento correctivo de las Áreas Infantiles, Áreas de mayores yCircuitos deportivos elementales
      Mantenimientos preventivos del mobiliario urbano de la ciudad
      Mantenimiento correctivo del mobiliario urbano de la ciudad
      Reposición por nuevos elementos de mobiliario viejo y deteriorado
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Nº DE ÁREAS INFANTILES, ÁREAS DE MAYORES Y CIRCUITOS DEPORTIVOS (NÚMERO) 2.250 2.699
      Nº DE ELEMENTOS DE MOBILIARIO URBANO INSTALADOS NUEVOS O REP (NÚMERO) 3.500 20.401
      Nº DE ELEMENTOS DE MOBILIARIO URBANO REPARADOS (NÚMERO) 5.000 4.412
      Nº DE ÁREAS INFANTILES ADAPTADAS CON JUEGOS DE INTEGRACIÓN (NÚMERO) 6 3
    5. Impulsar acciones y programas relacionados con la limpieza urbana. Concienciar a la ciudadanía para mantener la ciudad limpia.

      Se ha realizado campañas coordinadas con los actores implicados de concienciación e información sobre limpieza de los espacios públicos, promoviendo la participación de colectivos específicos (mayores, jóvenes comerciantes) facilitando alianzas con el tercer sector.

      Para conseguir este objetivo se realizan las siguientes actividades: A) Organización y estudio de planes de choque B) Información a ciudadanos sobre conductas adecuadas e inadecuadas C) Información a comercios sobre conductas adecuadas e inadecuadas D) Realización de una campaña de información y sensibilización sobre la limpieza de la ciudad

      Actividades
      Organización y estudio de planes de choque.
      Información a ciudadanos sobre conductas adecuadas e inadecuadas.
      Información a comercios sobre conductas adecuadas e inadecuadas.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Nº DE CAMPAÑAS INFORMATIVAS Y DE SENSIBILIZACIÓN ANUALES A REALIZAR (NÚMERO) 1 1
      Nº DE COMERCIOS INFORMADOS POR LOS AGENTES DE RESIDUOS MEDIOAMBIENTALES (NÚMERO) 2.800 3.100
      Nº DE CIUDADANOS INFORMADOS POR LOS AGENTES DE REDUOS MEDIOAMBIETALES (NÚMERO) 5.600 6.200
      Nº DE PLANES DE CHOQUE A DESARROLLAR (NÚMERO) 96 92
  • Medio Ambiente y Movilidad

    99.7 %
    Objetivos
    1. MANTENER EL NIVEL DE LIMPIEZA GENERAL DE LA CIUDAD

      Los servicios de limpieza dirigidos a la población se establecen en:

      - Servicios básicos, como aquellos que, combinados entre sí, garantizan el aseo de la vía pública durante las 24 horas del día. Estos servicios son los barridos manuales de acera en diferentes turnos, los barridos mecánicos de calzadas y acera (dependiendo de la dimensión de la misma y su uso), los barridos mixtos para cuando las circunstancias así lo exijan (por ejemplo, en la época de la caída de la hoja de los árboles de alineación) y los baldeos mecánicos o mixtos. Estos servicios tienen una frecuencia programada. Los servicios son variables según las circunstancias previsibles.

      - Servicios complementarios, que son aquellos que no tienen un carácter sistemático en el tiempo y lugar, pero son necesarios para garantizar la limpieza general de la Ciudad.

      Las actividades a desarrollar para el conjunto de los objetivos son:

      - Limpieza de las vías públicas y espacios públicos. Dicha actividad se realiza mediante la combinación de diferentes equipos de trabajo (barridos manuales, baldeos, etc.).

      - Limpieza de los ejes comerciales. Limpieza combinada de diferentes servicios de limpieza en los ejes que incluyen los servicios básicos y complementarios, así como su mantenimiento en los diferentes turnos de trabajo.

      - Limpieza esencial urgente de incidencias y actos programados relevantes. El servicio del SELUR realiza las limpiezas urgentes por incidencias en la vía pública, así como aquellos actos tales como concentraciones o manifestaciones que permitan la rápida normalización de la libre circulación peatonal y de vehículos.

      - Limpieza de vías públicas afectadas por la celebración de eventos multitudinarios. El servicio de limpieza viaria y el SELUR en combinación realizan las limpiezas especiales de grandes actos en la ciudad. Mientras el SELUR realiza la limpieza de la zona ocupada por el evento, el servicio de limpieza viaria realiza limpieza de las zonas de acceso afectadas por el mismo.

      - Servicios especiales de limpieza de fachadas motivadas por pintadas. La superficie de pintadas eliminadas durante el año 2012 fue de 1.004.692 m2.

      - Gestión de servicios de instalación, mantenimiento y conservación de papeleras. En 2012, se han conservado 63.517 papeleras, incluyéndose las papeleras con expendedor de bolsas para la recogida de excrementos (6.000 unidades). El número de bolsas para recogida de excrementos caninos en 2012 fue de 95.110.617 unidades.

      - Desbroce de solares municipales y espacios públicos y terrizos. El desbroce de estas zonas durante el año 2012 fue de 2.822.826 m2.

      - Indicador de población atendida: 3.293.156 habitantes, datos de padrón a 1 de enero de 2011. Población realmente atendida en 2012, 3.237.937 habitantes, datos del padrón de enero de 2012 (D.G. Estadística). La disminución de la población ha sido de un 1,7 %.

      - Indicador de bordillos limpiados: Los 8.510.000 m. de bordillos a limpiar no suponen un incremento respecto al año 2011, dado que no existen nuevas calles imputadas a los Contratos de gestión de Limpieza Viaria de las empresas concesionarias.

      Actividades
      A Limpieza de las vías públicas y espacios libres de dominio público.
      Limpieza de los ejes comerciales.
      Limpieza especial urgente de incidencias y actos programados relevantes.
      Limpieza de vías públicas afectadas por la celebración de eventosmultitudinarios.
      Servicios especiales de limpieza de fachadas motivadas por grafiti.
      Gestión de servicios de instalación, mantenimiento y conservación depapeleras.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      POBLACIÓN ATENDIDA (NÚMERO) 3.293.156 3.237.937
      BORDILLOS LIMPIADOS (METROS) 8.510.000 8.510.000
    2. CONTRATO DE GESTIÓN DEL SERVICIO ESPECIAL DE LIMPIEZA URGENTE (SELUR)

      El 1 de Junio de 2012 comenzó un nuevo Contrato para el Servicio de Limpieza Urgente (SELUR).

      El Servicio de limpieza Urgente del SELUR se presta las 24 horas del día, garantizándose la finalización de los trabajos durante cualquier intervención.

      El número de intervenciones del año 2012 se estableció en 51.509. Cabe destacar que el SELUR sigue colaborando en coordinación con Policía Municipal y Samur Social en el apoyo y asistencia a personas sin hogar tanto en la vía pública como en zonas verdes; además, colabora con las diferentes unidades de Policía Municipal de cada uno de los Distritos de la Ciudad en los problemas específicos que presentan los mismos (limpiezas especiales en Casa de Campo, limpieza de mercadillos ilegales, abandono indiscriminado de residuos como escombros, limpieza de hogueras en la vía pública -Polígono Industrial de Marconi-). Asimismo, se colabora con la Policía Municipal en paliar la situación del Botellón en el Distrito Centro, con actuaciones los sábados y domingos de madrugada.

      El tiempo de respuesta es aquel en el que, una vez que el SELUR es activado para realizar un trabajo de limpieza urgente, el equipo se persona en el lugar para valorar o comenzar a realizar los trabajos necesarios. El tiempo establecido en los Pliegos Técnicos está establecido en 20 minutos, siendo el tiempo medio de respuesta durante el año 2012 de 12,40, inferior a los 13 minutos marcados en el Indicador del Objetivo y, por supuesto, muy inferior a los 20 minutos establecido por los Pliegos Técnicos.

      Actividades
      Limpieza especial urgente de incidencia y actos programados relevantes.
      Limpieza de vías públicas afectadas por la celebración de eventos multitudinarios.
      Servicios especiales de limpieza de fachadas motivadas por graffitis alusivos.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      INTERVENCIONES (NÚMERO) 47.013 51.509
      TIEMPO MEDIO DE RESPUESTA EN ACTUACIONES (MINUTOS) 13 12
    3. ALCANZAR EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO UNOS ESTÁNDARES MÍNIMOS DE CALIDAD

      Desde el 1 de abril de 2012 se inició un nuevo contrato para la limpieza de los distritos de Arganzuela, Retiro y Salamanca que incluye un nuevo concepto de control de servicios, en el que se evalúa, fundamentalmente, no los medios puestos a disposición del contrato -como se había hecho hasta ahora, sino por indicadores de calidad. Cuando un indicador de calidad no alcanza el estándar exigido se produce una penalización, que descuenta un porcentaje en el pago que en ese mes se realiza al concesionario. Además existe un régimen sancionador de incumplimientos puntuales cómo en los contratos anteriores.

      El control de los servicios de este contrato se realiza en su totalidad con personal municipal, que mide los datos necesarios para la obtención de los indicadores de acuerdo con la metodología señalada para cada indicador en el Pliego de Prescripciones Técnicas del mismo.

      En paralelo, el personal municipal realiza inspecciones puntuales para controlar el cumplimiento de las prescripciones técnicas de todos los contratos de limpieza vigentes, así como el cumplimiento de la Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos y Gestión de Residuos, que dan lugar al levantamiento de actas de inspección que pueden derivar en expedientes sancionadores, en el caso de incumplimiento de las condiciones impuestas en los pliegos de cada uno de los contratos

      o en la Ordenanza.

      Los indicadores de cumplimiento de este objetivo presupuestario, se contabilizan para el sistema de control de los niveles de calidad en la prestación de los servicios dos tipos de variables: mediciones de indicadores de calidad e inspecciones puntuales.

      Las mediciones sobre diversos elementos de la vía pública (aceras, papeleras, alcorques, puntos negros) son las referidas al cálculo de indicadores de calidad y realizadas en toda la ciudad (112.668 en el año 2012).

      Por otro lado, las inspecciones puntuales se refieren a las realizadas sobre los contratos de servicios, como a las derivadas de infracciones de la Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos y Gestión de Residuos cometidas por particulares o empresas o las procedentes de reclamaciones y peticiones de vecinos (63.836 en el año 2012).

      Actividades
      Determinar la cantidad y contenido de los controles de calidad que seefectúan sobre los servicios prestados.
      Comparar los datos obtenidos con los estándares de calidad establecidosy realizar propuesta de mejora de los servicios.
      Obtener y analizar la información disponible para determinar la calidadpercibida por los ciudadanos, sobre los servicios
      Realizar el seguimiento del cumplimiento de las obligaciones contractuales contenidas en los Pliegos de Prescripciones T
      Control del cumplimiento, por parte de los ciudadanos de la Ordenanza deLimpieza de Espacios Públicos y Gestión de Resid
      Indicadores Presupuestado Realizado
      MEDICIONES (NÚMERO) 41.200 112.668
      INSPECCIONES (NÚMERO) 7.300 63.836
  • Medio Ambiente y Movilidad

    92.3 %
    Objetivos
    1. MANTENER EL NIVEL DE LIMPIEZA GENERAL DE LA CIUDAD

      Para conseguir este objetivo se realizan las siguientes actividades: a) Limpieza de las Vías Públicas y espacios libres de dominio público. b) Limpieza de los ejes comerciales. c) Limpieza especial urgente de incidencias y de actos programados relevantes. d) Limpieza de Vías Públicas afectadas por la celebración de eventos multitudinarios. e) Servicios especiales de limpieza de fachadas motivadas por graffiti. f) Servicios especiales de limpieza por consumo de bebidas en la vía publica. g) Reposición de bolsas biodegradables en papeleras con dispensadores. h) Gestión de los servicios de instalación, mantenimiento y conservación de papeleras. i) Desbroce y limpieza de solares y espacios públicos y terrizos.

      Los destinatarios de los servicios señalados son los habitantes y usuarios de la ciudad, tanto los residentes como los que desempeñan algún tipo de actividad, además del sector turístico. Metros lineales de bordillo limpiados: Esta previsto limpiar 8.510.000 metros.

      El 1 de agosto de 2013 entró en vigor

      un nuevo contrato integral que contempla los servicios de limpieza de los espacios públicos, conservación de los espacios públicos y de zonas verdes, en los que se incluirá el mantenimiento del mobiliario urbano, las áreas infantiles y de mayores, así como la red de bocas de riego. El control de este contrato, se realizará por medios propios del Ayuntamiento.

      Dicho contrato se divide en 6 Lotes que contienen los siguientes Distritos: Lote 1: Centro, Chamberí, Tetuán y Barrio de Argüelles. Lote 2: Arganzuela, Retiro, Salamanca y Chamartín. Lote 3: Latina, Moncloa-Aravaca y Fuencarral-El Pardo. Lote 4: Hortaleza, Barajas, Ciudad Lineal y San Blas-Canillejas. Lote 5: Moratalaz, Vicálvaro, Puente de Vallecas y Villa de Vallecas. Lote 6: Usera, Villaverde y Carabanchel.

      Respecto al indicador Población atendida, 3.237.937 habitantes, datos del padrón de enero de 2012. Población realmente atendida, 3.215.633 habitantes, datos del padrón de enero de 2013. Explicación: cuando se realiza el presupuesto se indica el último dato que se dispone del padrón municipal, en este caso enero de 2012 y se preveía la recepción de nuevos desarrollos urbanísticos (Valdebebas, Berrocales etc) que al final no se han realizado. La valoración final es con el último dato real obtenido, es decir, enero 2013, que es a la población efectiva a la que se prestó servicio. La disminución de la población ha sido de un 0 ,69 por ciento.

      Respecto al indicador Bordillos Limpiados: los 8.510.000 m de bordillos a limpiar no suponen

      un incremento respecto al año 2012, dado que no existen nuevas calles imputadas a los Contratos de Gestión de Limpieza Viaria de las empresas concesionarias. No se han recepcionado nuevos desarrollos urbanísticos ni se han producido nuevas ampliaciones destacables.

      Nota: Los datos de la previsión de población de 4.667.516, contenían una previsión de población flotante no empadronada de 1.429.579 personas.

      Actividades
      Limpieza de las Vías Públicas y espacios libres de dominio público.
      Limpieza de los ejes comerciales
      Limpieza especial urgente de incidencias y de actos programadosrelevantes
      Limpieza de Vías Públicas afectadas por la celebración de eventosmultitudinarios
      Servicios especiales de limpieza de fachadas motivadas por frafiti
      Servicios especiales de limpieza por consumo de bebidas en la víapública
      Reposición de bolsas biodegradables en papeleras con dispensadores
      Gestión de los servicios de instalación, mantenimiento y conservación depapeleras
      Desbroce y limpieza de solares y espacios públicos y terrizos
      Indicadores Presupuestado Realizado
      BORDILLOS LIMPIADOS (METROS) 8.510.000 8.510.000
      POBLACION ATENDIDA (NÚMERO) 4.667.516 3.215.633
    2. MANTENER EL NIVEL DE EFICACIA ALCANZADO POR EL SERVICIO ESPECIAL DE LIMPIEZA URGENTE (SELUR)

      El 1 de junio de 2012 se ha tramitado el nuevo contrato del SELUR, con una duración de 12 meses que se prorrogó durante el 2013 por 12 meses más.

      Está previsto que durante el año 2014 se licite y adjudique un nuevo contrato del servicio de SELUR.

      El servicio de limpieza urgente del SELUR se presta las 24 horas del día, todos los días del año. Tiene como objetivo principal reestablecer la normalidad en la limpieza urbana de los espacios públicos después de la celebración de actos, manifestaciones y accidentes, principalmente.

      El objetivo establecido para el 2013 es mantener el nivel de eficacia alcanzado por el SELUR.

      Para ello se considerarán el número de intervenciones y los tiempos medios de respuesta. La prestación del servicio en primera intervención no superará los 25 minutos. La totalidad de medios aportados se encontrarán en el lugar de los hechos, siempre que el equipo de primera intervención no lo haya podido resolver por si solo, en un tiempo inferior a 1 hora.

      El número de intervenciones del año 2012 fue de 51.509 y durante el año 2013 ha sido de 46.329. Con la entrada en vigor el 1 de Agosto del 2013 del nuevo contrato integral que contempla los servicios de limpieza de los espacios públicos, conservación de los espacios públicos y de zonas verdes, hay ciertas intervenciones que se han traspasado a las concesionarias de dichos contratos y además no se han recepcionado los nuevos desarrollos previstos.

      Cabe destacar que el SELUR sigue colaborando en coordinación con Policía Municipal y Samur Social en el apoyo y asistencia a personas sin hogar tanto en la vía pública como en zonas verdes, además colabora con las diferentes Policías Municipales de cada uno de los Distritos de la Ciudad en los problemas específicos que presenta los Distritos (limpiezas especiales en Casa de Campo, limpieza de mercadillos ilegales, abandono indiscriminado de residuos como

      escombros, limpieza de hogueras en la vía pública -Polígono Industrial de Marconi- ), así mismo, se colabora con Policía Municipal en paliar la situación del Botellón en el Distrito Centro, con actuaciones los sábados y domingos de madrugada.

      Indicador Tiempo Medio de Respuesta en actuaciones: El tiempo de de respuesta es aquel en el que una vez que el SELUR es activado para realizar un trabajo de limpieza urgente el equipo se persona en el lugar para valorar o comenzar a realizar los trabajos necesarios. El tiempo establecido en los Pliegos Técnicos está establecido en 20 minutos, siendo el tiempo medio de respuesta durante el año 2013 de 18,35 minutos, inferior a los 25 marcado en el Indicador del Objetivo que coincide con el tiempo esablecido por Pliegos Técnicos.

      Indicadores Presupuestado Realizado
      INTERVENCIONES (NÚMERO) 50.000 46.329
      TIEMPO MEDIO DE RESPUESTA EN ACTUACIONES (MINUTOS) 25 18
    3. ALCANZAR EN LA PRESTACION DEL SERVICIO ESTÁNDARES MÍNIMOS DE CALIDAD

      El Control de Calidad del Servicio de Limpieza Urbana se realiza, desde el mes de abril de 2011 con medios propios de la Administración, a través de un proyecto que se implantó en ese año en varias fases y que en 2012 estaba funcionando casi en su totalidad. Este control de calidad se basa en la obtención de indicadores objetivos de calidad calculados a partir de datos tomados de calle relativos al estado de limpieza de las mismas.

      Durante la primera parte de 2013 (del 1 de enero a 31 de julio), aún estaba vigente el contrato piloto de limpieza en los distritos de Retiro, Arganzuela y Salamanca iniciado en abril de 2012, en el que se unificaba el servicio de limpieza viaria en los tres distritos con el fin de optimizar servicios comunes, y se introducían nuevos indicadores de calidad cuyo objeto era controlar los niveles de calidad del servicio y abonar al concesionario los servicios ejecutados en función de estos niveles. Este contrato también supuso un cambio no sólo en el tipo y número de indicadores que se calculaban, sino en la organización del personal encargado de los mismos (implicaba a personal del Departamento de Limpieza Urbana y del Servicio de Control de Calidad y Programación)

      Por otra parte, la entrada en vigor el 1 de agosto de 2013 del primero de los nuevos contratos integrales (el Contrato Integral 5) ha obligado a modificar los indicadores de calidad que se estaban obteniendo hasta ahora en el contrato de Arganzuela, Retiro y Salamanca, no solo en su forma de cálculo sino en el personal que los realiza, pues implica a personal del Departamento de Limpieza Urbana, la Subdirección de Zonas Verdes y Arbolado Urbano,y el Departamento de Equipamientos Urbanos y del Servicio de Control de Calidad y Programación. Además el numero de indicadores ha aumentado sustancialmente.

      Por lo tanto desde el 1 de Agosto del 2013, el Control de Calidad del Servicio de Limpieza Urbana funciona en su totalidad, habiéndose incrementado con medios humanos que anteriormente desarrollaban otras funciones, de acuerdo con las necesidades previstas para el control de los contratos integrales. Los indicadores propios relacionados con los servicios del Departamento de Limpieza Urbana incluidos en el Contrato Integral 5 son 24 de un total de 68 indicadores que contempla el nuevo pliego.

      En 2013 estaba previsto que, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre, en la Dirección General se realizaran 35.000 controles de todo tipo para el cálculo de los indicadores de calidad de los servicios de limpieza urbana mencionados arriba (indicadores de aceras, de pegatinas y carteles, de equipo, de baldeos...)

      Las mediciones de los indicadores de los servicios de limpieza urbana son:

      Del 1 de Enero al 1 de Agosto del 2013: 15.003 Del 1 de Agosto al 31 de Diciembre del 2013: 67.456

      Actividades
      Determinar la cantidad y contenido de los controles de calidad que seefectúan sobre los servicios prestados
      Comparar los datos obtenidos con los estándares de calidad establecidosy realizar propuesta de mejora de los servicios
      Indicadores Presupuestado Realizado
      mediciones de índices de limpieza (NÚMERO) 35.000 82.459
  • Medio Ambiente y Movilidad

    89.9 %
    Objetivos
    1. MANTENER EL NIVEL DE LIMPIEZA GENERAL DE LA CIUDAD

      Para conseguir este objetivo se realizan las siguientes actividades: - Limpieza de las vías públicas y zonas verdes, además de otros espacios libres de dominio público. - Limpieza de los ejes comerciales, zonas turísticas y culturales. - Limpieza especial urgente de incidencias y de acos programados relevantes. - Limpieza de vías públicas afectadas por la celebración de eventos multitudinarios, manifestaciones y concentraciones. - Servicios especiales de limpieza de fachadas y muros motivado por grafiti, pintadas y carteles. - Servicios especiales de limpieza por consumo de bebidas en la vía pública. - Reposición de bolsas biodegradables en papeleras con dispensadores. - Gestión de los servicios de instalación, mantenimiento y conservación de papeleras. - Desbroce y limpieza de solares y espacios públicos y terrizos. - Limpieza de elementos de mobiliario urbano aislados o conformados en Áreas infantiles o de mayores.

      Los destinatarios de los servicios señalados son los habitantes y usuarios de la ciudad, tanto los residentes como los que desempeñan algún tipo de actividad, además del sector turístico.

      Metros lineales de bordillo limpiados: Esta previsto limpiar 8.510.000 metros.

      El 1 de agosto de 2013 entró en vigor un nuevo contrato integral que contempla los servicios de limpieza de los espacios públicos, conservación de los espacios públicos y de zonas verdes, en los que se incluirá el mantenimiento del mobiliario urbano, las áreas infantiles y de mayores, así como la red de bocas de riego. El control de este contrato, se realizará por medios propios del Ayuntamiento.

      Dicho contrato se divide en 6 Lotes que contienen los siguientes Distritos: Lote 1: Centro, Chamberí, Tetuán y Barrio de Argüelles. Lote 2: Arganzuela, Retiro, Salamanca y Chamartín. Lote 3: Latina, Moncloa-Aravaca y Fuencarral-El Pardo. Lote 4: Hortaleza, Barajas, Ciudad Lineal y San Blas-Canillejas. Lote 5: Moratalaz, Vicálvaro, Puente de Vallecas y Villa de Vallecas. Lote 6: Usera, Villaverde y Carabanchel.

      Respecto al cumplimiento de los indicadores:

      - Indicador población atendida, 3.269.861 habitantes, datos del padrón de enero de 2013. Población realmente atendida, 3.166.130 habitantes, datos del padrón de enero de 2014. La diferencia es debida a que cuando se realiza el presupuesto se indica el último dato que se dispone del padrón municipal, en este caso enero de 2013.

      - Indicador bordillos limpiados Los 8.510.000 m de bordillos a limpiar no suponen un incremento respecto al año 2013, dado que no existen nuevas calles imputadas a los ontratos de Gestión de Limpieza Viaria de las empresas concesionarias. No se han recepcionado nuevos desarrollos urbanísticos ni se han producido nuevas ampliaciones destacables.

      Actividades
      Limpieza de las vías públicas y espacios libres de dominio público
      Limpieza de los ejes comerciales
      Limpieza especial urgente de incidencias y actos programados relevantes.
      Limpieza de vías públicas afectadas por la celebración de eventosmultitudinarios.
      Servicios especiales de limpieza de fachadas motivadas por grafiti
      Gestión de servicios de instalación, mantenimiento y conservación depapeleras.
      Desbroce y limpieza de solares y espacios públicos y terrizos
      Reposición de bolsas biodegradables en papeleras con expendedores.
      Servicios especiales de limpieza por consumo de bebidas en la víapublica.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Población Atendida (NÚMERO) 3.269.861 3.166.130
      Baldeo Mixto (M2) 958.395.450 877.808.554
    2. CONTRATO DE GESTIÓN DEL SERVICIO ESPECIAL DE LIMPIEZA URGENTE (SELUR)

      El 1 de noviembre de 2014 entró en vigor un nuevo contrato del servicio de SELUR.

      El servicio de limpieza urgente del SELUR se presta las 24 horas del día, todos los días del año. Tiene como objetivo principal reestablecer la normalidad en la limpieza urbana de los espacios públicos después de la celebración de actos, manifestaciones y accidentes, principalmente.

      El objetivo establecido para el 2014 es mantener el nivel de eficacia alcanzado por el SELUR.

      Para ello se considerarán el número de intervenciones y los tiempos medios de respuesta. La prestación del servicio en primera intervención no superará los 20 minutos.

      Por lo que respecta al indicador número de intervenciones, en el año 2013 fue de 46.329 y durante el año 2014 ha sido de 38.672. Este descenso es debido principalmente a dos factores: - No se han recepcionado los nuevos desarrollos previstos. - Muchas de las intervenciones originadas por un aviso (en zonas frecuentadas por personas sin hogar, por drogodependientes, o en zonas en conflicto) ya no se producen porque se han planificado por el propio SELUR actuaciones programadas que mantienen la zona en buenas condiciones, con lo que los

      avisos ya no se producen.

      El SELUR sigue colaborando en coordinación con PMM y Samur Social en el apoyo y asistencia a personas sin hogar tanto en la vía pública como en zonas verdes, además colabora con la PMM de cada uno de los Distritos de la Ciudad en los problemas específicos que presenta los Distritos (limpiezas especiales en Casa de Campo, limpieza de mercadillos ilegales, abandono indiscriminado de residuos como

      escombros, limpieza de hogueras en la vía pública -Polígono Industrial de Marconi-, limpieza en demoliciones de infraviviendas, eliminación de manchas, eliminación de pintadas alusivas, eliminación de ensuciamientos provocados por drogodependientes y personas sin hogar, eliminación de residuos peligrosos), así mismo, se colabora con Policía Municipal en paliar la situación del Botellón en el Distrito Centro, con actuaciones los sábados y domingos de madrugada.

      Asimismo el SELUR está integrado en los distintos protocolos de emergencia de la ciudad junto con Bomeros, SAMUR - PC y PMM.

      Finalmente, encuanto al indicador tiempo medio de respuesta en actuaciones: El tiempo de de respuesta es aquel en el que una vez que el SELUR es activado para realizar un trabajo de limpieza urgente el equipo se persona en el lugar para valorar o comenzar a realizar los trabajos necesarios. El tiempo establecido en los Pliegos Técnicos está establecido en 20 minutos, siendo el tiempo medio de respuesta durante el año 2014 de 15 minutos y 40 segundos.

      Actividades
      Limpieza especial urgente de incidencia y actos programados relevantes
      Limpieza de vías públicas afectadas por la celebración de eventosmultitudinarios.
      Servicios especiales de limpieza de fachadas motivadas por grafiti
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Intervenciones (NÚMERO) 50.000 38.672
      Tiempo medio de respuesta en Actuaciones (NÚMERO) 25 15
    3. ALCANZAR EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO ESTÁNDARES MÍNIMOS DE CALIDAD

      Desde la entrada en vigor, en agosto de 2013, del Contrato Integral de Limpieza y Conservación de los Espacios Públicos y Zonas Verdes de Madrid, el control de calidad del Servicio de Limpieza Urbana se realiza con medios propios de la Administración. Este control de calidad se basa en la obtención de indicadores objetivos de calidad calculados a partir de datos tomados de calle relativos a su estado de limpieza.

      Esta toma de datos implica tanto a personal de la Subdirección de Limpieza, Residuos y Conservación de Zonas Verdes como de la de Control de Calidad.

      Por lo tanto, desde el 1 de Agosto de 2013, el Control de Calidad del Servicio de Limpieza Urbana funciona en su totalidad, habiéndose incrementado con medios humanos que anteriormente desarrollaban otras funciones, de acuerdo con las necesidades previstas para el control de los contratos integrales. Los indicadores propios relacionados con los servicios del Departamento de Limpieza Urbana y el de satisfacción ciudadana de los servicios incluidos en el Contrato Integral 5 son 25, de un total de 68 indicadores que contempla el pliego.

      Las muestras tomadas para el cálculo de los indicadores de los servicios de limpieza urbana durante el año 2014 han sido 442.174 sobre un mínimo recomendado en el pliego de 157.340.

      Actividades
      DETERMINAR LA CANTIDAD Y CONTENIDO DE LOS CONTROLES DE CALIDAD QUE SEEFECTÚAN SOBRE LOS SERVICIOS PRESTADOS
      COMPARAR LOS DATOS OBTENIDOS CON LOS ESTÁNDARES DE CALIDAD ESTABLECIDOS Y DETRAER EN LAS CERTIFICACIONES LOS IMPORTES CO
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Mediciones de índices de limpieza (NÚMERO) 40.000 442.174
      Mediciones de índices de conservación de zonas verdes (NÚMERO) 83.160 100.331
      Número de indicadores de calidad a calcular (NÚMERO) 43 43
      Mediciones de índices conservación mobiliario urbano, zonas infantiles, áreas mayores y circuitos deportivos elementales (NÚMERO) 18.000 89.658
    4. MANTENER EL NIVEL DE CONSERVACION DE ZONAS VERDES, EXCEPTUANDO PARQUES HISTORICOS SINGULARES FORESTALES Y VIVEROS

      Estos dos indicadores pertenecen al programa 171.02.

      Actividades
      Conservación de elementos vegetales.
      Conservación de infraestructuras viarias: zonas terrizas.
      Conservación de cerramientos, puertas, verjas, elementos de protección,cartelería y señalización
      Mantenimiento y regeneración de arbolado viario.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      ACTUACIONES DE ARBORICULTURA (NÚMERO) 294.500 294.500
      ZONAS VERDES DOTADAS DE RIEGO DE AGUA REGENERADA (M2) 7.160.977 3.805.900
    5. MANTENER EL NIVEL DE CONSERVACION DE ZONAS MOBILIARIO URBANO, ZONAS INFANTILES, AREAS DE MAYORES Y CIRCUITOS DEPORTIVOS ELEMENTALES

      La Dirección General de Zonas Verdes, Limpieza y Residuos tiene desde febrero de 2014 la competencia en materia de Equipamientos Urbanos, consistiendo su actividad en esta materia en realizar el control y seguimiento de las áreas infantiles, áreas de mayores y circuitos deportivos elementales así como el mantenimiento y renovación del mobiliario urbano instalado en vías y espacios públicos de la ciudad.

      Estas labores suponen, además de los trabajos de control y supervisión derivados del mantenimiento -reparación e inspección-, una constante comunicación con los ciudadanos que trasladan sus peticiones e incidencias a través del 010, el sistema de Sugerencias y Reclamaciones o mediante sus propios escritos.

      Dichas actuaciones de mantenimiento y conservación se llevan a cabo mediante el contrato de gestión de servicios públicos, modalidad concesión, denominado 'Contrato integral de gestión del servicio público de limpieza y conservación de los espacios públicos y zonas verdes', que se puso en marcha el 1 de agosto de 2013; de forma que estas actividades se realizan de forma integrada con otras actuaciones en la vía pública aprovechando las sinergias existentes entre las mismas.

      Por parte del Departamento de Equipamientos Urbanos y dentro del Contrato Integral 5, señalar que en el inicio de 2014 se conservaban 1.860 áreas infantiles y 133 áreas de mayores. Durante el año se han recibido 45 áreas infantiles y 4 áreas de mayores ejecutadas por otros servicios municipales y se han dejado de conservar 34 áreas infantiles y 7 áreas de mayores que han pasado a integrarse en el Contrato Integral 6 dentro del programa 171.01, por lo que a final de 2014 se tienen en conservación 1.871 áreas infantiles y 130 áreas de mayores.

      En cuanto a los circuitos deportivos elementales se ha finalizado 2014 con 37 circuitos deportivos elementales en conservación.

      La clasificación del mobiliario urbano a fin de su cuantificación se divide en elementos unitarios y elementos lineales, contando a principios de 2014 con un número de 425.000 elementos unitarios y de 550.00 metros lineales. A final de 2014 se cuenta con 429.842 elementos unitarios y con 555.319 metros lineales. En ambos casos, pese a haberse retirado un gran número de elementos, el mismo ha sido superado por la reposición e instalación de nuevo mobiliario, por lo que el indicador se considera sobradamente cumplido. Para el año 2014 se tenía una previsión de número de elementos atendidos de 966.991, por lo que esta previsión ha sido superada por los 985.161 elementos atendidos.

      La estimación de actuaciones sobre elementos de mobiliario urbano previstas para 2014 era de 10.000, estimación que incluye las sustituciones, reposiciones, retirada e instalaciones de elementos de mobiliario urbano. Dicho número ha sido ampliamente superado, al haberse realizado en 2014 un total de 28.234 reposiciones e instalaciones de nuevos elementos, y 16.567 reparaciones y todo tipo de actuaciones sobre elementos existentes, que incluye: bolardos, horquillas, bancos, valla jardín, valla sol, papelera, mesa de ajedrez, aparcabicicletas, talanquera, barandilla y mesa rústica. Esto asciende a un total de 44.801 actuaciones muy superior a las 10.000 previstas.

      Otra de las labores del Departamento de Equipamientos Urbanos es la gestión del control de la conservación de las áreas infantiles, áreas de mayores, circuitos deportivos elementales y mobiliario urbano municipal instalado en suelo de titularidad municipal. Dentro de esta gestión se incluye la comprobación del estado de los juegos y los elementos que conforman las áreas, y los elementos de mobiliario instalados así como el control de las labores de mantenimiento que realizan las empresas encargadas de realizar su conservación, de manera que se verifique que las mismas se realizan conforme a lo prescrito en los pliegos de condiciones y a la normativa de aplicación en la materia. Todo ello se realiza a través de la implementación en este contrato de indicadores de calidad que se calculan mensualmente para comprobar la calidad de prestación del servicio. En 2014 se han realizado 10.317 mediciones para cálculo de indicadores de calidad en áreas infantiles, áreas de mayores y circuitos deportivos elementales. Respecto a mobiliario urbano en el año 2014 se han efectuado 79.341 mediciones para cálculo de indicadores de calidad de dicho contrato integral. Estas dos cifras suponen un total de 89.658 mediciones que supera con creces las 18.000 mediciones de índices de conservación de mobiliario urbano, zonas infantiles, áreas de mayores y circuitos deportivos elementales previstas para 2014 para cálculo de indicadores de calidad.

      En cuanto a las áreas infantiles de la ciudad, la percepción ciudadana respecto a su mantenimiento y conservación es buena. El Observatorio de la Ciudad realiza de manera bienal la 'Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos de la Ciudad de Madrid'. En la encuesta realizada en 2014 la satisfacción media de los ciudadanos con los parques infantiles de toda la ciudad fue de 6,2.

      Dentro de las la

      Actividades
      Comprobación, mantenimiento y conservación preventiva y correctiva deelementos de mobiliario urbano municipal, áreas inf
      Retirada, sustitución, reposición e instalación de elementos demobiliario urbano, áreas infantiles y áreas de mayores, a
      Mantenimiento del inventario del mobiliario urbano municipal, áreasinfantiles y áreas de mayores, así como de los circui
      Las operaciones necesarias para facilitar la realización de actospúblicos
      Indicadores Presupuestado Realizado
      ACTUACIONES SOBRE ELEMENTOS DE MOBILIARIO URBANO (NÚMERO) 10.000 44.801
      ELEMENTOS ATENDIDOS (NÚMERO) 966.991 985.161
  • Medio Ambiente y Movilidad

    95.8 %
    Objetivos
    1. MANTENER EL NIVEL DE LIMPIEZA GENERAL DE LA CIUDAD

      'Para conseguir este objetivo se realizan las siguientes actividades: a) Limpieza de las vías públicas y zonas verdes, además de otros espacios libres de dominio público. b) Limpieza de los ejes comerciales, zonas turísticas y culturales. c) Limpieza especial urgente de incidencias y de acos programados relevantes. d) Limpieza de vías públicas afectadas por la celebración de eventos multitudinarios, manifestaciones y concentraciones. e) Servicios especiales de limpieza de fachadas y muros motivado por grafiti, pintadas y carteles. f) Servicios especiales de limpieza por consumo de bebidas en la vía pública. g) Reposición de bolsas biodegradables en papeleras con dispensadores. h) Gestión de los servicios de instalación, mantenimiento y conservación de papeleras. i) Desbroce y limpieza de solares y espacios públicos y terrizos. j) Limpieza de elementos de mobiliario urbano aislados o conformados en Áreas infantiles o de mayores.

      Los destinatarios de los servicios señalados son los habitantes y usuarios de la ciudad, tanto los residentes como los que desempeñan algún tipo de actividad, además del sector turístico.

      Respecto a los indicadores señalar lo siguiente:

      - Indicador Población atendida, 3.161.144 habitantes, datos del padrón de enero de 2014. Población realmente atendida, 3.141.991 habitantes, datos del padrón de enero de 2015. Explicación: cuando se realiza el presupuesto se indica el último dato que se dispone del padrón municipal, en este caso enero de 2014. - Indicador de Baldeo Mixto, el Baldeo Mixto proporciona la mayor calidad en los trabajos de limpieza, por lo que es un indicador muy efectivo para evaluar la misma. Durante el año 2015 se han superado en 43.503.468 m2 la previsión mínima del Pliego de Condiciones Técnicas del contrato.

      Actividades
      Limpieza de las vías públicas y espacios libres de dominio público
      Limpieza de los ejes comerciales
      Limpieza especial urgente de incidencias y actos programados relevantes
      Limpieza de vías públicas afectadas por la celebración de eventosmultitudinarios
      Servicios especiales de limpieza de fachadas motivadas por grafiti
      Gestión de servicios de instalación, mantenimiento y conservación depapeleras
      Desbroce y limpieza de solares y espacios públicos y terrizos
      Reposición de bolsas biodegradables en papeleras con expendedores
      Servicios especiales de limpieza por consumo de bebidas en la víapublica
      Indicadores Presupuestado Realizado
      POBLACIÓN ATENDIDA (NÚMERO) 3.161.144 3.141.991
      BALDEO MIXTO (M2) 958.395.450 1.001.898.918
    2. CONTRATO DE GESTIÓN DEL SERVICIO ESPECIAL DE LIMPIEZA URGENTE (SELUR)

      El 1 de noviembre de 2014 entró en vigor un nuevo contrato del servicio de SELUR.

      El servicio de limpieza urgente del SELUR se presta las 24 horas del día, todos los días del año. Tiene como objetivo principal reestablecer la normalidad en la limpieza urbana de los espacios públicos después de la celebración de actos, manifestaciones y accidentes, principalmente.

      El objetivo establecido para el 2015 es mantener el nivel de eficacia alcanzado por el SELUR.

      Para ello se considerarán el número de intervenciones y los tiempos medios de respuesta. El pliego de prescripciones técnicas indica que la prestación del servicio en primera intervención no superará los 20 minutos.

      Indicador Numero De Intervenciones: El número de intervenciones del año 2014 fue de 38.672 y durante el año 2015 ha sido de 42.003. Este incremento es debido principalmente a tres factores: - Se han incrementado las intervenciones debidas a nevadas y heladas, así como las debidas a inundaciones. - Asimismo se incrementan en un 68% las intervenciones debidas a incendios y las debidas a hundimientos sufren de igual manera un 85% de incremento. - La retirada de residuos debido a las demoliciones de infraviviendas que se ejecutan también han aumentado en 1.363 intervenciones.

      En este indicador el valor de la previsión (50.000) tiene solo un valor relativo, ya que el número de intervenciones depende de la demanda y no de la voluntad del Ayuntamiento o concesionarios, pudiendo existir, de un año a otro, desviaciones significativas

      en el número de intervenciones, sin que eso signifique disminución de la calidad del servicio.

      El SELUR sigue colaborando en coordinación con PMM y Samur Social en el apoyo y asistencia a personas sin hogar tanto en la vía pública como en zonas verdes, además colabora con la PMM de cada uno de los Distritos de la Ciudad en los problemas específicos que presenta los Distritos (limpiezas especiales en Casa de Campo, limpieza de mercadillos ilegales, abandono indiscriminado de residuos como

      escombros, limpieza de hogueras en la vía pública -Polígono Industrial de Marconi-, limpieza en demoliciones de infraviviendas, eliminación de manchas, eliminación de pintadas alusivas, eliminación de ensuciamientos provocados por drogodependientes y personas sin hogar, eliminación de residuos peligrosos), así mismo, se colabora con Policía Municipal en paliar la situación del Botellón en el Distrito Centro, con actuaciones los sábados y domingos de madrugada. Asimismo el SELUR está integrado en los distintos protocolos de emergencia de la ciudad junto con Bomberos, SAMUR-Protección Civil y Policía Municipal.

      Indicador Tiempo Medio de Respuesta en actuaciones: El tiempo de de respuesta es aquel en el que una vez que el SELUR es activado para realizar un trabajo de limpieza urgente el equipo se persona en el lugar para valorar o comenzar a realizar los trabajos necesarios. El tiempo establecido en los Pliegos Técnicos está establecido en 20 minutos, siendo el tiempo medio de respuesta durante el año 2015 de 10'30'' reduciéndose respecto al del año 2014 de 15'40''.

      Actividades
      Limpieza especial urgente de incidencias y actos programados relevantes
      Limpieza de vías públicas afectadas por la celebración de eventosmultitudinarios
      Servicios especiales de limpieza de fachadas motivadas por grafiti
      Indicadores Presupuestado Realizado
      TIEMPO MEDIO DE RESPUESTA EN ACTUACIONES (MINUTOS) 20 10
      INTERVENCIOES (NÚMERO) 50.000 42.003
    3. ALCANZAR EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO ESTÁNDARES MÍNIMOS DE CALIDAD

      Desde la entrada en vigor, en agosto de 2013, del Contrato Integral de Limpieza y Conservación de los Espacios Públicos y Zonas Verdes de Madrid, el control de calidad del Servicio de Limpieza Urbana se realiza con medios propios de la Administración. Este control de calidad se basa en la obtención de indicadores objetivos de calidad calculados a partir de datos tomados de calle relativos a su estado de limpieza.

      Esta toma de datos implica tanto a personal de la Subdirección de Limpieza, Residuos como de la de la Subdirección general de Control de Calidad.

      Los indicadores propios relacionados con los servicios del Departamento de Limpieza Urbana y el de satisfacción ciudadana de los servicios incluidos en el Contrato Integral 5 son 25, de un total de 68 indicadores que contempla el pliego.

      Las muestras tomadas para el cálculo de los indicadores de los servicios de limpieza urbana durante el año 2015 han sido 331.911 sobre un mínimo recomendado en el pliego de 157.340.

      Por parte del Departamento de Equipamientos Urbanos y dentro del Contrato Integral 5, señalar que en el inicio de 2015 se conservaban 1.871 áreas infantiles, 140 áreas de mayores y 37 circuitos deportivos elementales. Durante el año se han recibido 6 áreas infantiles, 3 áreas de mayores y 3 circuitos elementales ejecutadas por otros servicios municipales, por otra parte, se han desdoblado, por motivos de inventario, 13 áreas infantiles, por lo que a final de 2015 se tienen en conservación 1.890 áreas infantiles y 143 áreas de mayores. En cuanto a los circuitos deportivos elementales se ha finalizado 2015 con 62 circuitos deportivos elementales en conservación.

      La clasificación del mobiliario urbano a fin de su cuantificación se divide en elementos unitarios y elementos lineales, contando a principios de 2015 con un número de 429.842 elementos unitarios y de 555.319 metros lineales. A final de 2015 se cuenta con 362.753 elementos unitarios y con 401.235 metros lineales. La diferencia con las cifras iniciales se debe a la transferencia de elementos a los contratos integrales 1 (señales y carteles) y 6 (mobiliario ubicado en parques con mantenimiento integral). Para el año 2015 se tenía una previsión de número de elementos atendidos de 966.991, por lo que los 763.988 existentes a finales de 2015 no alcanzarían esa cifra, sin embargo, es necesario tener en cuanta que al hacer la previsión no se tuvo en cuenta el traspaso de elementos en conservación a otros contratos integrales y, por tanto, a otros departamentos municipales.

      La estimación de actuaciones sobre elementos de mobiliario urbano previstas para 2015 era de 10.000, estimación que incluye las sustituciones, reposiciones, retirada e instalaciones de elementos de mobiliario urbano. Dicho número ha sido ampliamente superado, al haberse realizado en 2015 un total de 84.922 actuaciones sobre elementos existentes, que incluye: bolardos, horquillas, bancos, valla jardín, valla sol, papelera, mesa de ajedrez, aparcabicicletas, talanquera, barandilla y mesa rústica, un número muy superior a las 10.000 previstas.

      Otra de las labores del Departamento de Equipamientos Urbanos es la gestión del control de la conservación de las áreas infantiles, áreas de mayores, circuitos deportivos elementales y mobiliario urbano municipal instalado en suelo de titularidad municipal. Dentro de esta gestión se incluye la comprobación del estado de los juegos y los elementos que co nforman las áreas, y los elementos de mobiliario instalados así como el control de las labores de mantenimiento que realizan las empresas encargadas de realizar su conservación, de manera que se verifique que las mismas se realizan conforme a lo prescrito en los pliegos de condiciones y a la normativa de aplicación en la materia. Todo ello se realiza a través de la implementación en este contrato de indicadores de calidad que se calculan mensualmente para comprobar la calidad de prestación del servicio. En 2015 se han realizado 11.013 mediciones para cálculo de indicadores de calidad en áreas infantiles, áreas de mayores y circuitos deportivos elementales. Respecto a m obiliario urbano en el año 2015 se han efectuado 94.742 mediciones para cálculo de indicadores de calidad de dicho contrato integral.

      Estas dos cifras suponen un total de 105.755 mediciones que supera con creces las 18.000 mediciones de índices de conservación de mobiliario urbano, zonas infantiles, áreas de mayores y circuitos deportivos elementales previstas para 2015 para cálculo de indicadores de calidad.

      En cuanto a las áreas infantiles de la ciudad, la percepción ciudadana respecto a su mantenimiento y conservación es buena. El Observatorio de la Ciudad realiza de manera bienal la 'Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos de la Ciudad de Madrid'. En la última encuesta, realizada en 2014, la satisfacción media de los ciudadanos con los parques infantiles de toda la ciudad fue de 6,2.

      Dentro de las labores de seguimiento y control de los concesionarios, se incluyen reuniones periódicas con las empresas encargadas de la conservación, con el fin de comprobar el desarrollo de los trabajos, resolver aquellos problemas que puedan surgir o estudiar y establecer mejoras

      Actividades
      Determinar la cantidad y contenido de los coantroles de calidad que seefectúan sobre los servicios prestados
      Comparar los datos obtenidos con los estándares de calidad establecidosy realizar propuesta de mejora de los servicios
      Indicadores Presupuestado Realizado
      MEDICIONES DE ÍNDICES DE LIMPIEZA (NÚMERO) 40.000 331.911
      MEDICIONES DE ÍNDICES DE CONSERVACIÓN DE MOBILIARIO URBANO, ÁREAS INFANTILES Y ÁREAS DE MAYORES (NÚMERO) 18.000 105.755
      INDICADORES DE CALIDAD A CALCULAR RELATIVOS A LIMPIEZA Y CONSERVACIÓN DE EQUIPAMIENTO URBANO (NÚMERO) 43 43
      ELEMENTOS DE MOBILIARIO URBANO ATENDIDOS (NÚMERO) 966.991 763.988
      ACTUACIONES SOBRE ELEMENTOS DE MOBILIARIO URBANO (NÚMERO) 10.000 84.922
  • Medio Ambiente y Movilidad

    92.0 %
    Objetivos
    1. Mantener y mejorar el niel de Limpieza general de la ciudad,para lo que se pretende por un lado mejorar las prestaciones del Servicio de Limpieza y Conservación de Espacios Públicos y por otro concienciar a la ciudadanía para un uso responsable del espacio público.

      Durante el año 2016 se han atendido la totalidad de las necesidades de limpieza solicitadas por la ciudadanía, actuándose en los plazos que permiten los medios existentes y mejorando la gestión de las diversas prestaciones de limpieza de tal forma que se adecua el procedimiento de barrido, baldeo mecánico , baldeo mixto a lo más adecuado en función de las necesidades que en su mayor parte vienen condicionadas por las actuaciones de los ciudadanos en la vía pública y el periodo estacional del año

      Actividades
      Limpieza de las vias públicas y espacios libres de dominio público
      Limpieza de los ejes comerciales
      Limpieza Especial Urgente de incidencias y actos programados relevantes
      Limpieza de las vias públicas afectadas por la celebración de eventosmultitudinarios
      Servicios de limpieza de fachadas afectadas por grafitti
      Gestión del servicio de instalación, mantenimiento y conservación depapeleras
      Desbroce y limpieza de solares y espacios públicos terrizos
      Reposición de bolsas biodegradables en papeleras con expendedores
      Servicios especiales de limpieza por consumo de bebidas en la víapública
      Programar y ejecutar limpiezas de choque en zonas especialmentedegradadas
      Informar a los ciudadanos en cuanto a las conductas apropiadas deacuerdo con lo estipulado en la Ordenanza de Limpieza d
      Indicadores Presupuestado Realizado
      POBLACION ATENDIDA (NÚMERO) 3.125.000 3.165.541
      BALDEO MIXTO (M2) 1.252.995.450 951.936.368
    2. Atender el servicio de limpieza por actos públicos excepcionales y servicio de limpieza urgente.

      El 1 de noviembre de 2014 entró en vigor un nuevo contrato del servicio del SELUR.

      El servicio de limpieza urgente del SELUR se presta las 24 horas horas del día, todos los días del año. Tiene como objetivo principal reestablecer la normalidad en la limpieza urbana de los espacios públicos después de la celebración de los actos, manifestaciones y accidentes, principalmente.

      El objetivo establecido para el 2017 es mantener el nivel de eficacia alcanzado por el SELUR.

      Para ello se considerarán el número de intervenciones y los tiempos medios de respuesta. El pliego de prescripciones técnicas indica que la prestación del servicio en primera intervención no superará los 20 minutos.

      Indicador Número de Intervenciones: El número de intervenciones del año 2015 fue de 42.003 y durante el 2016 fue de 39.245 intervenciones.

      En este indicador el valor de la previsión 38.500 intervenciones tiene solo un valor relativo, ya que el número de intervenciones depende de la demanda y no de la voluntad del Ayuntamiento o concesionarios, pudiendo existir, de un año a otro, desviaciones significativas en el número de intervenciones, sin que eso signifique disminución de la calidad del servicio.

      El SELUR sigue colaborando en coordinación con PMM y Samur Social en el apoyo y asistencia a personas sin hogar tanto en la vía pública como en zonas verdes, además colabora con la PMM de cada uno de los Distritos de la Ciudad en los problemas específicos que presenta los Distritos (limpiezas especiales en Casa de Campo, limpieza de mercadillos ilegales, abandono indiscriminado de residuos como escombros, limpieza de hogueras en la vía pública- Polígono Industrial de Marconi-, limpieza en demoliciones de infraviviendas, eliminación de manchas, eliminación de pintadas alusivas, eliminación de ensuciamientos provocados por drogodependientes y personas sin hogar, eliminación de residuos de residuos peligrosos), así mismo, se colabora con Policía Municipal en paliar la situación del Botellón en el Distrito Centro, con actuaciones los sábados y domingos de madrugada.

      Asimismo, el SELUR está integrado en los distintos protocolos de emergencia de la ciudad junto con Bomberos, Samur - PC y PMM.

      Indicador Tiempo Medio de Respuesta en actuaciones: El tiempo de la respuesta es aquel en que una vez que el SELUR es activado para realizar un trabajo de limpieza urgente el equipo se persona en el lugar para valorar o comenzar a realizar los trabajos necesarios. El tiempo establecido en los Pliegos Técnicos está establecido en 20 minutos, siendo el tiempo medio de respuesta durante el año 2016 de 10,58 minutos, reduciéndose respecto a la previsión en 2 minutos y dos segundos.

      Actividades
      Limpieza especial urgente de incidencias y actos programados relevantes
      Limpieza de via pública como consecuencia de accidentes
      Limpieza de vía pública como consecuencia de caida de ramas
      Limpieza de solares con peligro de incendio
      Limpieza de grafitis de caracter ofensivo
      Indicadores Presupuestado Realizado
      INTERVENCIONES (NÚMERO) 38.500 39.245
      TIEMPO MEDIO DE RESPUESTA EN ACTUACIONES (MINUTOS) 13 10
    3. Alcanzar en la prestación del servicio estándares mínimos de calidad.

      La toma de datos de indicadores de calidad relativos a los servicios de limpieza del espacio público implica tanto a personal de la Subdirección General de Limpieza y Residuos como de la de la Subdirección General de Control de Calidad y Evaluación.

      Los indicadores propios relacionados con los servicios del Departamento de Limpieza de los Espacios Públicos de la Subdirección General de Limpieza y Residuos, y el Departamento de Control de Calidad de Limpieza de la SG de Control de Calidad y Evaluación, y el de satisfacción ciudadana de los servicios incluidos en el Contrato Integral 5 son 25, de un total de 68 indicadores que contempla el pliego.

      Las muestras tomadas para el cálculo de los indicadores de los servicios de limpieza de los espacios públicos para los 6 lotes durante el año 2016 han sido: 412.710 inspecciones o muestras de los indicadores de limpieza (1 a 24), a las que habría que sumar otras 4.637 del indicador 66 común de equipo y 258 del indicador 67 común de instalaciones, sobre un mínimo recomendado en el pliego de 157.340.

      El Departamento de mobiliario Urbano realiza la gestión del control de la conservación de las áreas infantiles, áreas de mayores, circuitos deportivos elementales y mobiliario urbano municipal instalado en suelo de titularidad municipal. Dentro de esta gestión se incluye la comprobación del estado de los juegos y los elementos que conforman las áreas, y los elementos de mobiliario instalados así como el control de las labores de mantenimiento que realizan las empresas encargadas de realizar su conservación, de manera que se verifique que las mismas se realizan conforme a lo prescrito en los pliegos de condiciones y a la normativa de aplicación en la materia. Todo ello se realiza a través de la implementación en este contrato de indicadores de calidad que se calculan mensualmente para comprobar la calidad de prestación del serv icio. En 2016 se han realizado 10.623 mediciones para cálculo de indicadores de calidad en áreas infantiles, áreas de mayores y circuitos deportivos elementales. Respecto a mobiliario urbano en el año 2016 se han efectuado 70.418 mediciones para cálculo de indicadores de calidad de dicho contrato integral. Estas dos cifras suponen un total de 81.041 inspecciones.

      Actividades
      Planificar el contenido y cantidad de los controles de calidad que seefectúan sobre los servicios prestados
      Comparar los datos obtenidos con los estándares de calidad establecidosy realizar propuesta de mejora de los servicios
      Indicadores Presupuestado Realizado
      MEDICIONES DE INDICES DE LIMPIEZA (NÚMERO) 350.000 417.605
      MEDICIONES DE INDICES DE CONSERVACION DE MOBILIARIO URBANO Y ZONAS INFANTILES (NÚMERO) 115.000 81.041
      NUMERO DE INDICADORES DE CALIDAD A CALCULAR RELATIVOS A LIMPIEZA (NÚMERO) 43 43
    4. Mantener el nivel de conservación del mobiliario urbano, zonas infantiles, áreas de mayores y circuitos deportivos elementales y mejorar el estado del mobiliario urbano sustituyendo unidades viejas y deterioradas por nuevos elementos. Adaptar las Areas Infantiles con juegos de integración.

      Por parte del Departamento de Equipamientos urbanos y dentro del Contrato Integral 5, señalar que en el inicio de 2016 se conservaban 1.890 áreas infantiles, 143 áreas de mayores y 62 circuitos deportivos elementales. Durante el año se han recibido áreas infantiles, áreas de mayores y circuitos elementales ejecutadas por otros servicios municipales, por lo que al final del 2016 se tienen en conservación 1.947 áreas infantiles y 144 áreas de mayores. En cuanto a los circuitos deportivos elementales se ha finalizado 2016 con 63 circuitos deportivos elementales en conservación.

      La clasificación del mobiliario urbano a fin de su cuantificación se divide en elementos unitarios y elementos lineales, contando a principios de 2016 con un número de 362.753 elementos unitarios y de 401.235 metros lineales. A final de 2016 se cuenta con 353.347 elementos unitarios y con 397.774 metros lineales. La disminución respecto del año anterior se debe principalmente a la retirada de bolardos y vallas.

      En 2016 un total de 7.634 actuaciones sobre elementos existentes, que incluye: bolardos, horquillas, bancos, valla jardín, valla sol, papelera, mesa de ajedrez, aparcabicicletas, talanquera, barandilla y mesa rústica, un número muy superior.

      En cuanto a las áreas infantiles de la ciudad, la percepción ciudadana respecto a su mantenimiento y conservación es buena. El Observatorio de la Ciudad realiza de manera bienal la 'Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos de la Ciudad de Madrid'. En la última encuesta, realizada en 2016 la satisfacción media de los ciudadanos con los parques infantiles de toda la ciudad fue de 6,2.

      Actividades
      Mantenimiento preventivo de las Areas Infantiles, Areas de Mayores yCircuitos deportivos elementales
      Mantenimiento correctivo de las Areas Infantiles, Areas de Mayores yCircuitos deportivos elementales
      Mantenimiento preventivo del mobiliario urbano de la ciudad
      Mantenimiento correctivo del mobiliario urbano de la ciudad
      Reposición de nuevos elementos de mobiliario viejo y deteriorado
      Indicadores Presupuestado Realizado
      AREAS INFANTILES, AREAS DE MAYORES Y CIRCUITOS DEPORTIVOS A MANTENER (NÚMERO) 2.042 2.154
      ELEMENTOS DE MOBILIARIO URBANO INSTALADOS NUEVOS O REPUESTOS (NÚMERO) 28.500 35.725
      ELEMENTOS DE MOBILIARIO URBANO REPARADOS (NÚMERO) 16.600 6.927
      NUMERO DE AREAS INFANTILES ADAPTADAS CON JUEGOS DE INTEGRACION (NÚMERO) 6 22
    5. IMPULSAR ACCIONES Y PROGRAMAS RELACIONADOS CON LA LIMPIEZA URBANA Y CONCIENCIAR A LA CIUDADANÍA PARA MANTENER LA CIUDAD LIMPIA.

      Durante el año 2016 se ha potenciado y realizado diversas campañas de actuación con limpiezas dirigidas acompañadas todas ellas de un importante labor de información a los ciudadanos y comercios del entorno, además sea colaborado de forma activa con otros departamento para el establecimiento de líneas de actuación para mejorar la información al ciudadano y la realización de campañas específicas como son el control de puntos negros, información e inspección de veladores y terrazas, entornos de zonas comerciales, etc.

      Actividades
      REALIZACIÓN DE CAMPAÑAS INFORMATIVAS
      REALIZACIÓN DE UN ESTUDIO SOBRE LOS DISTINTOS COMPORTAMIENTOS DE MUJERESY HOMBRES EN RELACIÓN A LA LIMPIEZA CON OBJETO D
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Ciudadanos informados por los Agentes de Residuos Medioambientales (NÚMERO) 5.600 6.000
      Comercios informados por los Agentes de Residuos Medioambientales (NÚMERO) 2.800 2.900
      Planes de choque a desarrollar (NÚMERO) 96 102
  • Medio Ambiente y Movilidad

    91.8 %
    Objetivos
    1. Mantener y mejorar el nivel de Limpieza general de la ciudad, para lo que se pretende por un lado mejorar las prestaciones del Servicio de Limpieza que se presta actualmente por medio del contrato Integral de Gestión de servicio Público de Limpieza y Conservación de Espacios Públicos y por otro concienciar a la ciudadania para un uso responsable del espacio público.

      Durante el año 2017 se han atendido la totalidad de las necesidades de limpieza solicitadas por la ciudadanía, actuándose en los plazos que permiten los medios existentes y mejorando la gestión de las diversas prestaciones de limpieza de tal forma que se adecua el procedimiento de barrido, baldeo mecánico, baldeo mixto a lo más adecuado en función de las necesidades que en su mayor parte vienen condicionadas por las actuaciones de los ciudadanos en la vía pública y el periodo estacional del año.

      Actividades
      Limpieza de las vías públicas y espacios libres de dominio público
      Limpieza de los ejes comerciales
      Limpieza especial urgente de incidencias y actos programados relevantes
      Limpieza de vías públicas afectadas por la celebración de eventosmultitudinarios.
      Servicios de limpieza de fachadas afectadas por grafitti
      Gestión del Servicio de instalación, mantenimiento y conservación depapeleras
      Desbroce y limpieza de solares y espacios públicos terrizos
      Desbroce y limpieza de solares y espacios públicos y terrizos
      Servicios especiales de limpieza por consumo de bebidas en la víapública
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Baldeo Mixto (M2) 965.959.405 992.946.597
      Población atendida (NÚMERO) 3.189.000 3.182.175
    2. Atender el servicio de limpieza por actos públicos excepcionales y servicio de limpieza urgente

      El 1 de noviembre de 2014 entró en vigor un nuevo contrato del servicio del SELUR.

      El servicio de limpieza urgente del SELUR se presta las 24 horas del día, todos los días del año. Tiene como objetivo principal reestablecer la normalidad en la limpieza urbana de los espacios públicos después de la celebración de los actos, manifestaciones y accidentes, principalmente.

      El objetivo establecido para el 2017 fue mantener el nivel de eficacia alcanzado por el SELUR.

      Para ello se considerarán el número de intervenciones y los tiempos medios de respuesta. El pliego de prescripciones técnicas indica que la prestación del servicio en primera intervención no superará los 20 minutos.

      Indicador Número de Intervenciones: El número de intervenciones del año 2016 fue de 39.245 y durante el 2017 fue de 39.882 intervenciones.

      En este indicador el valor de la previsión 42.000 intervenciones tiene solo un valor relativo, ya que el número de intervenciones depende de la demanda y no de la voluntad del Ayuntamiento o concesionarios, pudiendo existir, de un año a otro, desviaciones significativas en el número de intervenciones, sin que eso signifique disminución de la calidad del servicio.

      El SELUR sigue colaborando en coordinación con PMM y Samur Social en el apoyo y asistencia a personas sin hogar tanto en la vía pública como en zonas verdes, además colabora con la PMM de cada uno de los Distritos de la Ciudad en los problemas específicos que presenta los Distritos (limpiezas especiales en Casa de Campo, limpieza de mercadillos ilegales, abandono indiscriminado de residuos como escombros, limpieza de hogueras en la vía pública- Polígono Industrial de Marconi-, limpieza en demoliciones de infraviviendas, eliminación de manchas, eliminación de pintadas alusivas, eliminación de ensuciamientos provocados por drogodependientes y personas sin hogar, eliminación de residuos de residuos peligrosos), así mismo, se colabora con Policía Municipal en paliar la situación del Botellón en el Distrito Centro, con actuaciones los sábados y domingos de madrugada.

      Asimismo, el SELUR está integrado en los distintos protocolos de emergencia de la ciudad junto con Bomberos, Samur - PC y PMM.

      Indicador Tiempo Medio de Respuesta en actuaciones: El tiempo de la respuesta es aquel en que una vez que el SELUR es activado para realizar un trabajo de limpieza urgente el equipo se persona en el lugar para valorar o comenzar a realizar los trabajos necesarios. El tiempo establecido en los Pliegos Técnicos está establecido en 20 minutos, siendo el tiempo medio de respuesta durante el año 2017 de 10,85 minutos, cumpliéndose el objetivo.

      Actividades
      Limpieza especial urgente de incidencias y actos programados relevantes
      Limpieza de vía pública como consecuencia de accidentes
      Limpieza de vía pública como consecuencia de caída de ramas
      Limpieza de solares con peligro de incendio
      Limpieza de grafitis de carácter ofensico
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Tiempo medio de respuesta en actuaciones (MINUTOS) 10 10
      Intervenciones (NÚMERO) 42.000 39.882
    3. Alcanzar en la prestación del servicio de limpieza de los espacios públicos y de conservación de mobiliario urbano, áreas infantiles y de mayores y circuitos deportivos elementales unos estándares mínimos de calidad para lo cual es preciso realizar inspecciones de los servicios donde se realizan mediciones de los indicadores de calidad

      La toma de datos de indicadores de calidad relativos a los servicios de limpieza del espacio público implica tanto a personal de la Subdirección General de Limpieza y Residuos como de la de la Subdirección General de Control de Calidad y Evaluación.

      Los indicadores propios relacionados con los servicios del Departamento de Limpieza de los Espacios Públicos de la Subdirección General de Limpieza y Residuos, y el Departamento de Control de Calidad de Limpieza de la SG de Control de Calidad y Evaluación, y el de satisfacción ciudadana de los servicios incluidos en el Contrato Integral 5 son 25, de un total de 68 indicadores que contempla el pliego.

      Las muestras tomadas para el cálculo de los indicadores de los servicios de limpieza de los espacios públicos para los 6 lotes durante el año 2017 han sido: 427.152 inspecciones o muestras de los indicadores de limpieza (1 a 24), a las que habría que sumar otras 5.854 del indicador 66 común de equipo y 224 del indicador 67 común de instalaciones, sobre un mínimo recomendado en el pliego de 157.340.

      Actividades
      Planificar el contenido y cantidad de los controles de calidad que seefectúan sobre los servicios prestados
      Ejecutar las mediciones
      Comparar los datos obtenidos con los estándares de calidad establecidosy realizar propuesta de mejora de los servcios
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Número de indicadores de calidad a calcular relativos a limpieza (NÚMERO) 43 43
      Mediciones de índices de conservación de mobiliario urbano y zonas infantiles (NÚMERO) 18.000 50.556
      Mediciones de índices de limpieza (NÚMERO) 340.000 427.152
    4. Mantener el nivel de conservación de las áreas infantiles gestionadas por el Contrato Integral de Gestión del servicio público de Limpieza y Conservación de espacios públicos, renovación del mobiliario de las mismas, instalando juegos de integración y creando algunas Áreas Infantiles Singulares (Madrid Ciudad de los Ciudadanos)

      El Departamento de Equipamientos Urbanos realiza la gestión del control de la conservación de las áreas infantiles, áreas de mayores, circuitos deportivos elementales y mobiliario urbano municipal instalado en suelo de titularidad municipal. Dentro de esta gestión se incluye la comprobación del estado de los juegos y los elementos que conforman las áreas, y los elementos de mobiliario instalados así como el control de las labores de mantenimiento que realizan las empresas encargadas de realizar su conservación, de manera que se verifique que las mismas se realizan conforme a lo prescrito en los pliegos de condiciones y a la normativa de aplicación en la materia. Todo ello se realiza a través de la implementación en este contrato de indicadores de calidad que se calculan mensualmente para comprobar la calidad de prestación del servicio.

      En 2017 se han realizado 13.124 mediciones para cálculo de indicadores de calidad en áreas infantiles, áreas de mayores y circuitos deportivos elementales. Respecto a mobiliario urbano en el año 2017 se han efectuado 37.432 mediciones para cálculo de indicadores de calidad de dicho contrato integral. Estas dos cifras suponen un total de 50.556 inspecciones.

      Por parte del Departamento de Equipamientos urbanos y dentro del Contrato Integral 5, señalar que en el inicio de 2017 se conservaban 1.947 áreas infantiles, 144 áreas de mayores y 66 circuitos deportivos elementales. Durante el año se han recibido áreas infantiles, áreas de mayores y circuitos elementales ejecutadas por otros servicios municipales, por lo que al final del 2017 se tienen en conservación 1.963 áreas infantiles y 204 áreas de mayores. En cuanto a los circuitos deportivos elementales se ha finalizado 2017 con 77 circuitos deportivos elementales en conservación.

      En cuanto a las áreas infantiles de la ciudad, la percepción ciudadana respecto a su mantenimiento y conservación es buena. El Observatorio de la Ciudad realiza de manera bienal la 'Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos de la Ciudad de Madrid'. En la última encuesta, realizada en 2017 la satisfacción media de los ciudadanos con los parques infantiles de toda la ciudad fue de 6,3.

      Actividades
      Mantenimiento preventivo de las Áreas Infantiles del Contrato Integral 5
      Mantenimiento correctivo de las Áreas Infantiles del Contrato Integral 5
      Creación de Áreas Infantiles Singulares
      Adaptación de Áreas Infantiles con juegos de integración
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Áreas infantiles singulares creadas (NÚMERO) 2 1
      Áreas infantiles adaptadas con juegos de integración (NÚMERO) 6 23
      Áreas infantiles a mantener (NÚMERO) 1.949 2.244
    5. Mantener el nivel de conservación de las áreas de mayores y circuitos deportivos elementales gestionados por el Contrato Integral de Gestión del servicio Público de Limpieza y Conservación de Espacios Públicos, renovando el mobiliario de los mismos y creando algunos nuevos (Madrid Capital Amigable con los Mayores)

      La clasificación del mobiliario urbano a fin de su cuantificación se divide en elementos unitarios y elementos lineales, contando a principios de 2017 con un número de 353.347 elementos unitarios y de 397.774 metros lineales. A final de 2017 se cuenta con 342.347 elementos unitarios y con 395.772 metros lineales. La disminución respecto del año anterior se debe principalmente a la retirada de bolardos y vallas innecesarios.

      Actividades
      Mantenimiento preventivo de las Áreas de mayores y Circuitos deportivoselementales del Contrato Integral 5
      Mantenimiento correctivo de las Áreas de mayores y Ciucuitos deportivoselementales del Contrato Integral 5
      Instalación de elementos de juegos de äreas de Mayores y CircuitosDeportivos Elementales
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Nº de Circuitos Deportivos elementales a mantener (NÚMERO) 105 77
      Nº de Áreas de Mayores a mantener (NÚMERO) 186 204
      Nº de Áreas de Mayores instaladas (NÚMERO) 42 60
      Nº de Circuitos Deportivos Elementales instalados (NÚMERO) 42 11
    6. Mantener el nivel de conservación del mobiliario urbano gestionado por el Contrato Integral de Gestión de servicio Público de Limpieza y Conservación de Espacios Públicos y mejorar el estado del mismo sustituyendo unidades viejas y deterioradas por nuevos elementos

      En 2017 un total de 8.296 actuaciones sobre elementos existentes, que incluye: bolardos, horquillas, bancos, valla jardín, valla sol, papeleras, mesas de ajedrez, aparcabicicletas, talanqueras, barandillas y mesas rústica, un número muy superior al establecido.

      Actividades
      Mantenimiento preventivo del mobiliario urbano de la ciudad gestionado por el Contrato Integral 5
      Mantenimiento correctivo del mobiliario urbano de la ciudad gestionado por el Contrato Integral 5
      Reposición por nuevos elementos de mobiliario viejo y deteriorado gestionado por el Contrato Integral 5
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Nº de elementos de mobiliario urbano reparados (NÚMERO) 10.000 19.687
      Nº de elementos de mobiliario urbano instalados nuevos o repuestos (NÚMERO) 7.000 17.200
    7. Impulsar acciones y programas relacionados con la mejora de la limpieza de los espacios públicos del Contrato Integral de Gestión de Servicio Público de Limpieza y Conservación de Espacios Públicos y realizar campañas formativas, informativas y de sensibilización para implicar y concienciar a la ciudadanía en el ciudado de lo público, en el mantenimiento de una ciudad limpia y en el uso responsable de los elementos del espacio público (Madrid Ciudad de los Ciudadanos)

      Durante el año 2017 se ha potenciado y realizado diversas campañas de actuación con limpiezas dirigidas acompañadas todas ellas de un importante labor de información a los ciudadanos y comercios del entorno, además sea colaborado de forma activa con otros departamento para el establecimiento de líneas de actuación para mejorar la información al ciudadano y la realización de campañas específicas como son el control de puntos negros, información e inspección de veladores y terrazas, entornos de zonas comerciales, etc.

      Actividades
      Estudio y organización de planes de choque de limpieza
      Información a ciudadanos sobre conductas adecuadas e inadecuadas enmateria de limpieza del espacio público y gestión de
      Información a comercios y otras actividades económicas sobre conductasadecuadas e inadecuadas en materia de limpieza del
      Realización de campañas de concienciación e información sobre limpiezade los espacios públicos, promoviendo la participa
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Nº de planes de choque a desarrollar (NÚMERO) 96 98
      Nº de ciudadanos informados por los Agentes de Residuos Medioambientales (NÚMERO) 5.600 5.780
      Nº de comercios informados por los Agentes de Residuos Medioambientales (NÚMERO) 2.800 2.950
  • Medio Ambiente y Movilidad

    99.2 %
    Objetivos
    1. Mantener y mejorar el nivel de Limpieza general de la ciudad, para lo que se pretende por un lado mejorar las prestaciones del Servicio de Limpieza que se presta actualmente por medio del contrato Integral de Gestión de servicio Público de Limpieza y Conservación de Espacios Públicos y por otro concienciar a la ciudadania para un uso responsable del espacio público.

      Durante el año 2018 se han atendido la totalidad de las necesidades de limpieza solicitadas por la ciudadanía, actuándose en los plazos que permiten los medios existentes y mejorando la gestión de las diversas prestaciones de limpieza de tal forma que se adecua el procedimiento de barrido, baldeo mecánico, baldeo mixto a lo más adecuado en función de las necesidades que en su mayor parte vienen condicionadas por las actuaciones de los ciudadanos en la vía pública y el periodo estacional del año.

      Actividades
      Limpieza de las vías públicas y espacios libres de dominio público
      Limpieza de los ejes comerciales
      Limpieza especial urgente de incidencias y actos programados relevantes
      Limpieza de Vías Públicas afectadas por la celebración de eventosmultitudinarios
      Servicios de limpieza de fachadas afectadas por grafitti
      Gestión del Servicio de instalación, mantenimiento y conservación depapeleras
      Desbroce y limpieza de solares y espacios públicos terrizos
      Reposición de bosas biodegradables en papeleras con expendedores
      Servicios especiales de limpieza por consumo de bebidas en la víapública
      Programar y ejecutar limpiezas de choque en zonas especialmentedegradadas
      Informar a los ciudadanos en cuanto a las conductas apropiadas deacuerdo con lo estipulado en la Ordenanza de limpieza d
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Baldeo Mixto (M2) 959.522.935 1.026.012.572
      Población atendida (NÚMERO) 3.190.217 3.223.334
    2. Atender el servicio de limpieza por actos públicos excepcionales y servicio de limpieza urgente

      El 1 de noviembre de 2014 entró en vigor un nuevo contrato del servicio del SELUR.

      El servicio de limpieza urgente del SELUR se presta las 24 horas del día, todos los días del año. Tiene como objetivo principal reestablecer la normalidad en la limpieza urbana de los espacios públicos después de la celebración de los actos, manifestaciones y accidentes, principalmente.

      El objetivo establecido para el 2018 fue atender a todas las activaciones requeridas en el menor tiempo posible.

      Para ello se considerarán el número de intervenciones y los tiempos medios de respuesta. El pliego de prescripciones técnicas indica que la prestación del servicio en primera intervención no superará los 20 minutos.

      Indicador Número de Intervenciones: El número de intervenciones del año 2016 fue de 39.245, durante el 2017 fue de 39.882 intervenciones y durante 2018 fueron 39.432.

      En este indicador el valor de la previsión 40.000 intervenciones tiene solo un valor relativo, ya que el número de intervenciones depende de la demanda y no de la voluntad del Ayuntamiento o concesionarios, pudiendo existir, de un año a otro, desviaciones significativas en el número de intervenciones, sin que eso signifique disminución de la calidad del servicio.

      El SELUR sigue colaborando en coordinación con PMM y Samur Social en el apoyo y asistencia a personas sin hogar tanto en la vía pública como en zonas verdes, además colabora con la PMM de cada uno de los Distritos de la Ciudad en los problemas específicos que presenta los Distritos (limpiezas especiales en Casa de Campo, limpieza de mercadillos ilegales, abandono indiscriminado de residuos como escombros, limpieza de hogueras en la vía pública- Polígono Industrial de Marconi-, limpieza en demoliciones de infraviviendas, eliminación de manchas, eliminación de pintadas alusivas, eliminación de ensuciamientos provocados por drogodependientes y personas sin hogar, eliminación de residuos de residuos peligrosos), así mismo, se colabora con Policía Municipal en paliar la situación del Botellón en el Distrito Centro, con actuaciones los sábados y domingos de madrugada.

      Asimismo, el SELUR está integrado en los distintos protocolos de emergencia de la ciudad junto con Bomberos, Samur - PC y PMM.

      Indicador Tiempo Medio de Respuesta en actuaciones: El tiempo de la respuesta es aquel en que una vez que el SELUR es activado para realizar un trabajo de limpieza urgente el equipo se persona en el lugar para valorar o comenzar a realizar los trabajos necesarios. El tiempo establecido en los Pliegos Técnicos está establecido en 20 minutos, siendo el tiempo medio de respuesta durante el año 2018 de 11,79 minutos, que está muy por debajo de lo establecido en el pliego.

      Actividades
      Limpieza especial urgente de incidencias y actos programados relevantes
      Limpieza de vía pública como consecuencia de accidentes
      Limpieza de vía pública como consecuencia de caída de ramas
      Limpieza de solares con peligro de incendio
      Limpieza de grafitis de carácter ofensico
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Tiempo medio de respuesta en actuaciones (MINUTOS) 10 11
      Intervencioes (NÚMERO) 40.000 39.432
    3. Alcanzar en la prestación del Servicio estándares mínimos de calidad

      La toma de datos de indicadores de calidad relativos a los servicios de limpieza del espacio público implica tanto a personal de la Subdirección General de Limpieza y Residuos como de la de la Subdirección General de Control de Calidad y Evaluación.

      Los indicadores propios relacionados con los servicios del Departamento de Limpieza de los Espacios Públicos de la Subdirección General de Limpieza y Residuos y del Servicio de Seguimiento Técnico y Mejora, y el de satisfacción ciudadana de los servicios incluidos en el Contrato Integral 5 son 25, de un total de 68 indicadores que contempla el pliego.

      Las muestras tomadas para el cálculo de los indicadores de los servicios de limpieza de los espacios públicos para los 6 lotes durante el año 2018 han sido 405.828 inspecciones o muestras de los indicadores de limpieza (1 a 24), a las que habría que sumar otras 5.629 del indicador 66 común de equipo y 758 del indicador 67 común de instalaciones, sobre un mínimo recomendado en el pliego de 157.340.

      El Departamento de Equipamientos Urbanos realiza la gestión del control de la conservación de las áreas infantiles, áreas de mayores, circuitos deportivos elementales y mobiliario urbano municipal instalado en suelo de titularidad municipal. Dentro de esta gestión se incluye la comprobación del estado de los juegos y los elementos que conforman las áreas, y los elementos de mobiliario instalados así como el control de las labores de mantenimiento que realizan las empresas encargadas de realizar su conservación, de manera que se verifique que las mismas se realizan conforme a lo prescrito en los pliegos de condiciones y a la normativa de aplicación en la materia. Todo ello se realiza a través de la implementación en este contrato de indicadores de calidad que se calculan mensualmente para comprobar la calidad de prestación del servicio.

      En 2018 se han realizado 20.277 mediciones para cálculo de indicadores de calidad en áreas infantiles, áreas de mayores y circuitos deportivos elementales. Respecto a mobiliario urbano en este año se han efectuado 30.508 mediciones para cálculo de indicadores de calidad de dicho contrato integral. Estas dos cifras suponen un total de 50.785 inspecciones.

      Actividades
      Planificar el contenido y cantidad de los controles de calidad que seefectúan sobre los servicios prestados
      Comparar los datos obtenidos con los estándares de calidad establecidosy realizar propuesta de mejora de los servcios
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Número de indicadores de calidad a calcular relativos a limpieza (NÚMERO) 43 43
      Mediciones de índices de conservación de mobiliario urbano y zonas infantiles (NÚMERO) 20.000 50.785
      Mediciones de índices de limpieza (NÚMERO) 340.000 412.215
    4. Mantener el nivel de conservación del mobiliario urbano, zonas infantiles, áreas de mayores y circuitos deportivos elementales y mejorar el estado del mobiliario urbano sustituyendo unidades viejas y deterioradas por nuevos elementos

      Por parte del Departamento de Equipamientos urbanos y dentro del Contrato Integral 5, señalar que en el inicio de 2018 se conservaban 1.963 áreas infantiles, 204 áreas de mayores y 77 circuitos deportivos elementales. Durante el año se han recibido áreas infantiles, áreas de mayores y circuitos elementales ejecutadas por otros servicios municipales, por lo que al final del 2018 se tienen en conservación 1.976 áreas infantiles y 207 áreas de mayores. En cuanto a los circuitos deportivos elementales se ha finalizado 2018 con 88 circuitos deportivos elementales en conservación.

      La clasificación del mobiliario urbano a fin de su cuantificación se divide en elementos unitarios y elementos lineales, contando a principios de 2018 con un número de 342.347 elementos unitarios y de 395.772 metros lineales. A final de 2018 se cuenta con 343.015 elementos unitarios y con 398.732 metros lineales.

      En 2018 un total de 23.838 actuaciones sobre elementos existentes, que incluye: bolardos, horquillas, bancos, valla jardín, valla sol, papeleras, mesas de ajedrez, aparcabicicletas, talanqueras, barandillas y mesas rústica, un número muy superior al establecido.

      En cuanto a las áreas infantiles de la ciudad, la percepción ciudadana respecto a su mantenimiento y conservación es buena. El Observatorio de la Ciudad realiza de manera bienal la 'Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos de la Ciudad de Madrid'. En la última encuesta, realizada en 2017 la satisfacción media de los ciudadanos con los parques infantiles de toda la ciudad fue de 6,2.

      La disminución en el Indicador Elementos de mobiliario urbano instalados nuevos o presupuestados corresponde a la finalización de la cantidad prevista en el Contrato Integral 5 de instalación de nuevos elementos (suministro e instalación inicial)

      Actividades
      Mantenimiento preventivo de las Áreas Infantiles, Áreas de mayores yCircuitos deportivos elementales
      Mantenimiento correctivo de las Áreas Infantiles, Áreas de mayores yCircuitos deportivos elementales
      Mantenimiento preventivos del mobiliario urbano de la ciudad
      Mantenimiento correctivo del mobiliario urbano de la ciudad
      Reposición por nuevos elementos de mobiliario viejo y deteriorado
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Nº de Áreas infantiles adaptadas con juegos de Integración (NÚMERO) 6 22
      Nº de elementos de mobiliario urbano reparados (NÚMERO) 5.000 6.927
      Nº de elementos de mobiliario urbano instalados nuevos o repuestos (NÚMERO) 3.500 3.628
      Nº de Áreas Infatiles, Áreas de Mayores y Circuitos deportivos a mantener (NÚMERO) 2.250 2.271
    5. Impulsar acciones y programas relacionados con la limpieza urbana. Concienciar a la ciudadanía para mantener la ciudad limpia.

      Durante el año 2017 se ha potenciado y realizado diversas campañas de actuación con limpiezas dirigidas acompañadas todas ellas de un importante labor de información a los ciudadanos y comercios del entorno, además sea colaborado de forma activa con otros departamento para el establecimiento de líneas de actuación para mejorar la información al ciudadano y la realización de campañas específicas como son el control de puntos negros, información e inspección de veladores y terrazas, entornos de zonas comerciales, etc.

      Actividades
      Organización y estudio de planes de choque
      Información a ciudadanos sobre conductas adecuadas e inadecuadas
      Información a comercios sobre conductas adecuadas e inadecuadas
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Nº de comercios informados por los Agentes de Residuos Medioambientales (NÚMERO) 2.800 3.100
      Nº de ciudadanos informados por los Agentes de Residuos Medioambientales (NÚMERO) 5.600 5.830
      Nº de planes de choque a desarrollar (NÚMERO) 96 97
  • Medio Ambiente y Movilidad

    96.3 %
    Objetivos
    1. Mantener y mejorar el nivel de limpieza general de la ciudad, para lo que se pretende por un lado mejorar las prestaciones del Servicio de Limpieza que se presta actualmente por medio del contrato Integral de Gestión del servicio público de limpieza y conservación de espacios públicos y por otro concienciar a la ciudadanía para un uso responsable del espacio público.

      Durante el año 2019 se han atendido la totalidad de las necesidades de limpieza solicitadas por la ciudadanía, actuándose en los plazos que permiten los medios existentes y mejorando la gestión de las diversas prestaciones de limpieza de tal forma que se adecua el procedimiento de barrido, baldeo mecánico, baldeo mixto a lo más adecuado en función de las necesidades que en su mayor parte vienen condicionadas por las actuaciones de los ciudadanos en la vía pública y el periodo estacional del año.

      Actividades
      Limpieza de las vías públicas y espacios libres de dominio público
      Limpieza de ejes comerciales, zonas turísticas y culturales
      Limpieza de Vías Públicas afectadas por la celebración de eventosmultitudinarios, manifestaciones y concentraciones
      Servicios especiales de limpieza de fachadas y muros motivados porgrafiti, pintadas y carteles
      Servicios especiales de limpieza por consumo de bebidas en la víapública
      Reposición de bolsas biodegradables en papeeras con dispensadores
      Gestión de los servicios de instalación, mantenimiento y conservación depapeleras
      Desbroce y limpieza de solares y espacios públicos
      Limpieza de elementos del mobiliario urbano aislados o conformados enáreas infantiles o de mayores
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Población atendida (NÚMERO) 3.182.981 3.266.126
      Baldeo Mixto (M2) 1.007.185.497 1.020.030.975
    2. Atender el servicio de limpieza por actos públicos excepcionales y servicios de limpieza urgente

      El 1 de noviembre de 2014 entró en vigor un nuevo contrato del servicio del SELUR.

      El servicio de limpieza urgente del SELUR se presta las 24 horas del día, todos los días del año. Tiene como objetivo principal reestablecer la normalidad en la limpieza urbana de los espacios públicos después de la celebración de los actos, manifestaciones y accidentes, principalmente.

      El objetivo establecido para el 2018 fue atender a todas las activaciones requeridas en el menor tiempo posible.

      Para ello se considerarán el número de intervenciones y los tiempos medios de respuesta. El pliego de prescripciones técnicas indica que la prestación del servicio en primera intervención no superará los 20 minutos.

      Indicador Número de Intervenciones: El número de intervenciones del año 2017 fue de 39.882 intervenciones, durante 2018 fueron 39.432 y durante el 2019 fueron 37.454.

      En este indicador el valor de la previsión 40.000 intervenciones tiene solo un valor relativo, ya que el número de intervenciones depende de la demanda y no de la voluntad del Ayuntamiento o concesionarios, pudiendo existir, de un año a otro, desviaciones significativas en el número de intervenciones, sin que eso signifique disminución de la calidad del servicio.

      El SELUR sigue colaborando en coordinación con PMM y Samur Social en el apoyo y asistencia a personas sin hogar tanto en la vía pública como en zonas verdes, además colabora con la PMM de cada uno de los Distritos de la Ciudad en los problemas específicos que presenta los Distritos (limpiezas especiales en la Cañada Real, así como en algunos caminos con vertidos incontrolados, limpieza de mercadillos ilegales, abandono indiscriminado de residuos como escombros, limpieza de hogueras en la vía pública- Polígono Industrial de Marconi-, limpieza en demoliciones de infraviviendas, eliminación de manchas, eliminación de pintadas alusivas, eliminación de ensuciamientos provocados por drogodependientes y activación de los protocolos de personas sin hogar, eliminación de residuos de residuos peligrosos y refuerzo de la limpieza en eventos, cabe destacar entre estos el Mado), así mismo, se colabora con Policía Municipal en paliar la situación del Botellón en el Distrito Centro, con actuaciones los sábados y domingos de madrugada.

      Asimismo, el SELUR está integrado en los distintos protocolos de emergencia de la ciudad junto con Bomberos, Samur - PC y PMM.

      Indicador Tiempo Medio de Respuesta en actuaciones: El tiempo de la respuesta es aquel en que una vez que el SELUR es activado para realizar un trabajo de limpieza urgente el equipo se persona en el lugar para valorar o comenzar a realizar los trabajos necesarios. El tiempo establecido en los Pliegos Técnicos está establecido en 20 minutos, siendo el tiempo medio de respuesta durante el año 2019 de 12,1 minutos, que está muy por debajo de lo establecido en el pliego.

      Actividades
      Limpieza especial urgente de incidencias y actos programados relevantes
      Limpieza de vía pública como consecuencia de accidentes
      Limpieza de vía pública como consecuencia de caída de ramas
      Limpieza de solares con peligro de incendio
      Limpieza de grafitis de carácter ofensivo
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Intervencioes (NÚMERO) 41.550 37.454
      Tiempo medio de respuesta en actuaciones (MINUTOS) 11 12
    3. Alcanzar en la prestación del Servicio estándares mínimos de calidad

      La toma de datos de indicadores de calidad relativos a los servicios de limpieza del espacio público implica tanto a personal de la Subdirección General de Limpieza y Residuos como de la de la Subdirección General de Control de Calidad y Evaluación.

      Los indicadores propios relacionados con los servicios del Departamento de Limpieza de los Espacios Públicos de la Subdirección General de Limpieza y Residuos y del Servicio de Seguimiento Técnico y Mejora, y el de satisfacción ciudadana de los servicios incluidos en el Contrato Integral 5 son 25, de un total de 68 indicadores que contempla el pliego.

      Las muestras tomadas para el cálculo de los indicadores de los servicios de limpieza de los espacios públicos para los 6 lotes durante el año 2019 han sido 408.635 inspecciones o muestras de los indicadores de limpieza (1 a 24), a las que habría que sumar otras 11.433 del indicador 66 común de equipo y 238 del indicador 67 común de instalaciones, sobre un mínimo recomendado en el pliego de 157.340.

      El Departamento de Equipamientos Urbanos realiza la gestión del control de la conservación de las áreas infantiles, áreas de mayores, circuitos deportivos elementales y del mobiliario urbano municipal instalado en suelo de titularidad municipal. Dentro de esta gestión se incluye la comprobación del estado de los juegos y los elementos que conforman las áreas, y los elementos de mobiliario instalados, así como el control de las labores de mantenimiento que realizan las empresas encargadas de realizar su conservación, de manera que se verifique que las mismas se realizan conforme a lo prescrito en los pliegos de condiciones y a la normativa de aplicación en la materia. Todo ello se realiza a través de la implementación en este contrato de indicadores de calidad que se calculan mensualmente para comprobar la calidad de prestación del servicio. En 2019 se han realizado 21.607 mediciones para cálculo de indicadores de calidad en áreas infantiles, áreas de mayores y circuitos deportivos elementales. Respecto a mobiliario urbano en este año se han efectuado 14.355 inspecciones de 42.748 elementos para el cálculo de indicadores de calidad de dicho contrato integral. Estas dos cifras suponen un total de 64.335 inspecciones.

      Actividades
      Planificar el contenido y cantidad de los controles de calidad que seefectúan sobre los servicios prestados
      Comparar los datos obtenidos con los estándares de calidad establecidosy realizar propuesta de mejora de los servicios
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Mediciones de índices de limpieza (NÚMERO) 360.000 412.215
      Mediciones de índices de conservación de mobiliario urbano y zonas infantiles (NÚMERO) 21.000 64.335
      Número de indicadores de calidad a calcular relativos a limpieza (NÚMERO) 43 43
    4. Mantener el nivel de conservación del mobiliario urbano, zonas infantiles, áreas de mayores y circuitos deportivos elementales y mejorar el estado del mobiliario urbano sustituyendo unidades viejas y deterioradas por nuevos elementos

      Por parte del Departamento de Equipamientos urbanos y dentro del Contrato Integral 5, señalar que en el inicio de 2019 se conservaban 1.976 áreas infantiles, 207 áreas de mayores y 88 circuitos deportivos elementales. Además de las áreas instaladas por el Departamento, durante el año se han recibido áreas infantiles, áreas de mayores y circuitos elementales ejecutadas por otros servicios municipales, por lo que al final del 2019 se tienen en conservación 1.996 áreas infantiles y 232 áreas de mayores. En cuanto a los circuitos deportivos elementales se ha finalizado 2019 con 99 circuitos deportivos elementales en conservación.

      La clasificación del mobiliario urbano a fin de su cuantificación se divide en elementos unitarios y elementos lineales, contando a principios de 2019 con un número de 342.347 elementos unitarios y de 395.772 metros. A final de 2019 se cuenta con 344.259 elementos unitarios y con 401.288,99 metros.

      En 2019 un total de 30.568 actuaciones sobre elementos existentes, que incluye: bolardos, horquillas, bancos, valla jardín, valla sol, papeleras, mesas de ajedrez, aparca bicicletas, talanqueras, barandillas y mesas rústicas; un número muy superior al establecido.

      En cuanto a las áreas infantiles de la ciudad, la percepción ciudadana respecto a su mantenimiento y conservación es buena. El Observatorio de la Ciudad realiza de manera bienal la 'Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos de la Ciudad de Madrid'. En la última encuesta, realizada en 2019 la satisfacción media de los ciudadanos con los parques infantiles de toda la ciudad fue de 6,4. ,,

      Nota *: DE LOS 11.740 ELEMENTOS DE MOBILIARIO URBANO INSTALADOS NUEVOS O REPUESTOS, 7.940 ELEMENTOS CORRESPONDEN AL CONTRATO IFS2018 DE ADECUACION DE ELEMENTOS A LA NORMATIVA

      Actividades
      Mantenimiento preventivo de las Áreas Infantiles, Áreas de mayores yCircuitos deportivos elementales
      Mantenimiento correctivo de las Áreas Infantiles, Áreas de mayores yCircuitos deportivos elementales
      Mantenimiento preventivos del mobiliario urbano de la ciudad
      Mantenimiento correctivo del mobiliario urbano de la ciudad
      Reposición por nuevos elementos de mobiliario viejo y deteriorado
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Nº de Áreas Infatiles, Áreas de Mayores y Circuitos deportivos a mantener (NÚMERO) 2.300 2.327
      Nº de elementos de mobiliario urbano instalados nuevos o repuestos (NÚMERO) 3.000 11.740
      Nº de elementos de mobiliario urbano reparados (NÚMERO) 10.000 30.568
      Nº de Áreas infantiles adaptadas con juegos de Integración (NÚMERO) 6 4
    5. Impulsar acciones y programas relacionados con la limpieza urbana. Concienciar a la ciudadanía para mantener la ciudad limpia

      Durante el año 2019 se ha potenciado y realizado diversas campañas de actuación con limpiezas dirigidas acompañadas todas ellas de un importante labor de información a los ciudadanos y comercios del entorno, además sea colaborado de forma activa con otros departamento para el establecimiento de líneas de actuación para mejorar la información al ciudadano y la realización de campañas específicas como son el control de puntos negros, información e inspección de veladores y terrazas, entornos de zonas comerciales, etc.

      Actividades
      Organización y estudio de planes de choque
      Información a ciudadanos sobre conductas adecuadas e inadecuadas
      Información a comercios sobre conductas adecuadas e inadecuadas
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Nº de planes de choque a desarrollar (NÚMERO) 96 102
      Nº de ciudadanos informados por los Agentes de Residuos Medioambientales (NÚMERO) 5.600 5.650
      Nº de comercios informados por los Agentes de Residuos Medioambientales (NÚMERO) 2.800 3.000
  • Medio Ambiente y Movilidad

    83.7 %
    Objetivos
    1. Mantener y mejorar el nivel de limpieza general de la ciudad, para lo que se pretende por un lado mejorar las prestaciones del Servicio de Limpieza que se presta actualmente por medio del contrato Integral de Gestión de servicio público de limpieza y conservación de espacios públicos y por otro concienciar a la ciudadanía para un uso responsable del espacio público

      Durante el año 2020 se han atendido la totalidad de las necesidades de limpieza solicitadas por la ciudadanía, actuándose en los plazos que permiten los medios existentes y mejorando la gestión de las diversas prestaciones de limpieza de tal forma que se adecua el procedimiento de barrido, baldeo mecánico, baldeo mixto a lo más adecuado en función de las necesidades que en su mayor parte vienen condicionadas por las actuaciones de los ciudadanos en la vía pública y el periodo estacional del año. Además se ha reforzado la desinfección de las vías públicas mediante el uso de hipoclorito cuando la situación pandémica así lo requería.

      Actividades
      Limpieza de las vías públicas y espacios libres de dominio público
      Limpieza de los ejes comerciales, zonas turísticas y culturales
      Limpieza de Vías Públicas afectadas por la celebración de eventosmultitudinarios, manifestaciones y concentraciones.
      Servicios especiales de limpieza de fachadas y muros motivados porgrafiti, pintadas y carteles
      Servicios especiales de limpieza por consumo de bebidas en la víapública
      Reposición de bolsas biodegradables en papeleras con dispensadores
      Gestión de los servicios de instalación, mantenimiento y conservación depapeleras
      Desbroce y limpieza de solares y espacios públicos y terrizos
      Limpieza de elementos del mobiliario urbano aislados o integrados enÁreas infantiles o de mayores
      Indicadores Presupuestado Realizado
      POBLACIÓN ATENDIDA (NÚMERO) 3.221.824 3.266.126
      BALDEO MIXTO (METROS) 961.593.138 983.544.139
    2. Atender el servicio de limpieza por actos públicos excepcionales y servicio de limpieza urgente

      El 1 de noviembre de 2014 entró en vigor un nuevo contrato del servicio del SELUR.

      El servicio de limpieza urgente del SELUR se presta las 24 horas del día, todos los días del año. Tiene como objetivo principal reestablecer la normalidad en la limpieza urbana de los espacios públicos después de la celebración de los actos, manifestaciones y accidentes, principalmente.

      El objetivo establecido para el 2020 fue atender a todas las activaciones requeridas en el menor tiempo posible.

      Para ello se considerarán el número de intervenciones y los tiempos medios de respuesta. El pliego de prescripciones técnicas indica que la prestación del servicio en primera intervención no superará los 20 minutos.

      Indicador Número de Intervenciones: El número de intervenciones del año 2018 fueron 39.432, durante el 2019 fueron 37.454 y durante el 2020 fueron 51.099.

      En este indicador el valor de la previsión 40.000 intervenciones tiene solo un valor relativo, ya que el número de intervenciones depende de la demanda y no de la voluntad del Ayuntamiento o concesionarios, pudiendo existir, de un año a otro, desviaciones significativas en el número de intervenciones, sin que eso signifique disminución de la calidad del servicio.

      El SELUR sigue colaborando en coordinación con PMM y Samur Social en el apoyo y asistencia a personas sin hogar tanto en la vía pública como en zonas verdes, además colabora con la PMM de cada uno de los Distritos de la Ciudad en los problemas específicos que presenta los Distritos (limpiezas especiales en la Cañada Real, así como en algunos caminos con vertidos incontrolados, limpieza de mercadillos ilegales, abandono indiscriminado de residuos como escombros, limpieza en demoliciones de infraviviendas, eliminación de manchas, eliminación de pintadas alusivas, eliminación de ensuciamientos provocados por drogodependientes y activación de los protocolos de personas sin hogar, eliminación de residuos de residuos peligrosos y refuerzo de la limpieza en eventos que se han visto reducidos este año por la situación pandémica), así mismo, se colabora con Policía Municipal en paliar la situación del Botellón en el Distrito Centro, con actuaciones los sábados y domingos de madrugada.

      Durante el 2020 y durante los meses de mayor afectación de la situación pandémica, el Selur ha realizados desinfecciones mediante el empleo de hipoclorito en Centros de salud, Hospitales, ambulatorios, farmacias y centros comerciales, en general en puntos con gran afluencia de ciudadanos.

      Asimismo, el SELUR está integrado en los distintos protocolos de emergencia de la ciudad junto con Bomberos, Samur - PC y PMM.

      Indicador Tiempo Medio de Respuesta en actuaciones: El tiempo de la respuesta es aquel en que una vez que el SELUR es activado para realizar un trabajo de limpieza urgente el equipo se persona en el lugar para valorar o comenzar a realizar los trabajos necesarios. El tiempo establecido en los Pliegos Técnicos está establecido en 20 minutos, siendo el tiempo medio de respuesta durante el año 2020 de 11,33 minutos, que está muy por debajo de lo establecido en el pliego.

      Actividades
      Limpieza especial urgente de incidencias y actos programados relevantes
      Limpieza de vía pública como consecuencia de accidentes
      Limpieza de vía pública como consecuencia de caída de ramas
      Limpieza de solares con peligro de incendio
      Limpieza de grafitis de carácter ofensivo
      Indicadores Presupuestado Realizado
      TIEMPO MEDIO DE RESPUESTA EN ACTUACIONES (MINUTOS) 13 11
      INTERVENCIONES (NÚMERO) 22.620 51.099
    3. Alcanzar en la prestación del Servicio estándares mínimos de calidad

      La toma de datos de indicadores de calidad relativos a los servicios de limpieza del espacio público implica tanto a personal de la Subdirección General de Limpieza y Residuos como del Servicio de Seguimiento Técnico y Mejora. Los indicadores propios relacionados con los servicios del Departamento de Limpieza de los Espacios Públicos de la Subdirección General de Limpieza y Residuos y del Servicio de Seguimiento Técnico y Mejora, y el de satisfacción ciudadana de los servicios incluidos en el Contrato Integral 5 son 25, de un total de 68 indicadores que contempla el pliego.

      Debido a la situación derivada de la pandemia por COVID 19, en la que se han suspendido la toma de datos de indicadores durante varios meses, las muestras tomadas para el cálculo de los indicadores de los servicios de limpieza de los espacios públicos para los 6 lotes durante el año 2020 se han visto reducidas, siendo un total de 276.377 inspecciones o muestras de los indicadores de limpieza (1 a 24), a las que habría que sumar otras 2.469 del indicador 66, indicador común de equipo y 184 del indicador 67 común de instalaciones, sobre un mínimo recomendado en el pliego de 157.340. El total realizado son 279.030.

      El Departamento de Equipamientos Urbanos realiza la gestión del control de la conservación de las áreas infantiles, áreas de mayores, circuitos deportivos elementales y del mobiliario urbano municipal instalado en suelo de titularidad municipal. Dentro de esta gestión se incluye la comprobación del estado de los juegos y los elementos que conforman las áreas, y los elementos de mobiliario instalados, así como el control de las labores de mantenimiento que realizan las empresas encargadas de realizar su conservación, de manera que se verifique que las mismas se realizan conforme a lo prescrito en los pliegos de condiciones y a la normativa de aplicación en la materia. Todo ello se realiza a través de la implementación en este contrato de indicadores de calidad que se calculan mensualmente para comprobar la calidad de prestación del servicio. En 2020 se han realizado 13.872 mediciones para cálculo de indicadores de calidad en áreas infantiles, áreas de mayores y circuitos deportivos elementales.

      Respecto a mobiliario urbano en este año se han efectuado 17.064 inspecciones de 30.746 elementos para el cálculo de indicadores de calidad de dicho contrato integral.

      Hay que reseñar que, debido al confinamiento, durante los meses de abril, mayo y junio no se tomaron indicadores.

      Actividades
      Planificar el contenido y cantidad de los controles de calidad que seefectúan sobre los servicios prestados
      Comparar los datos obtenidos con los estándares de calidad establecidosy realizar propuesta de mejora de los servicios
      Indicadores Presupuestado Realizado
      NÚMERO DE INDICADORES DE CALIDAD A CALCULAR RELATIVOS A LIMPIEZA (NÚMERO) 43 43
      MEDICIONES DE ÍNDICES DE CONSERVACIÓN DE MOBILIARIO URBANO (NÚMERO) 20.000 64.335
      MEDICIONES DE ÍNDICES DE LIMPIEZA (NÚMERO) 340.000 279.030
    4. Mantener el nivel de conservación del mobiliario urbano, zonas infantiles, áreas de mayores y circuitos deportivos elementales y mejorar el estado del mobiliario urbano sustituyendo unidades viejas y deterioradas por nuevos elementos

      Por parte del Departamento de Equipamientos urbanos y dentro del Contrato Integral 5, hay que señalar que en el inicio de 2020 se conservaban 1.996 áreas infantiles, 232 áreas de mayores y 99 circuitos deportivos elementales. Además de las áreas instaladas por el Departamento, durante el año se han recibido áreas infantiles, áreas de mayores y circuitos elementales ejecutadas por otros servicios municipales, por lo que al final del 2020 se tienen en conservación 2.028 áreas infantiles y 263 áreas de mayores. En cuanto a los circuitos deportivos elementales se ha finalizado 2020 con 128 circuitos deportivos elementales en conservación.

      La clasificación del mobiliario urbano a efectos de su cuantificación se divide en elementos unitarios y elementos lineales, contando a principios de 2020 con un número de 344.259 elementos unitarios y de 401.288,99 metros. A final de 2020 se cuenta con 343.326 elementos unitarios y con 403.256 metros. En 2020 un total de 27.835 actuaciones sobre elementos existentes, que incluye: bolardos, horquillas, bancos, valla jardín, valla sol, papeleras, mesas de ajedrez, aparca bicicletas, talanqueras, barandillas y mesas rústicas.

      En cuanto a las áreas infantiles de la ciudad, la percepción ciudadana respecto a su mantenimiento y conservación es buena. El Observatorio de la Ciudad realiza de manera bienal la 'Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos de la Ciudad de Madrid'. En la última encuesta, realizada en 2019 la satisfacción media de los ciudadanos con los parques infantiles de toda la ciudad fue de 6,4.

      Respecto al indicador de número de áreas infantiles adaptadas con juegos de integración cuya previsión era 6, no se consiguió ya que debido a la pandemia no se pudieron acometer las adaptaciones de las áreas infantiles con juegos de integración a consecuencia del parón en las actuaciones mencionadas. Sin embargo durante 2021 la previsión es que se superará el objetivo ya que se van a llevar a cabo las actuaciones no acomentidas durante el 2020 y las previstas en 2021.

      Nota: DE LOS 7.112 ELEMENTOS DE MOBILIARIO URBANO INSTALADOS NUEVOS O REPUESTOS, 3.085 ELEMENTOS CORRESPONDEN A LA ADECUACIÓN DE ELEMENTOS A LA NORMATIVA.

      Actividades
      Mantenimiento preventivo de las Áreas Infantiles, Áreas de mayores yCircuitos deportivos elementales
      Mantenimiento correctivo de las Áreas Infantiles, Áreas de mayores yCircuitos deportivos elementales
      Mantenimientos preventivos del mobiliario urbano de la ciudad
      Mantenimiento correctivo del mobiliario urbano de la ciudad
      Reposición por nuevos elementos de mobiliario viejo y deteriorado
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Nº DE ÁREAS INFANTILES ADAPTADAS CON JUEGOS DE INTEGRACIÓN (NÚMERO) 6 0
      Nº DE ELEMENTOS DE MOBILIARIO URBANO REPARADOS (NÚMERO) 5.000 8.368
      Nº DE ELEMENTOS DE MOBILIARIO URBANO INSTALADOS NUEVOS O REP (NÚMERO) 3.500 7.112
      Nº DE ÁREAS INFANTILES, ÁREAS DE MAYORES Y CIRCUITOS DEPORTIVOS (NÚMERO) 2.250 2.419
    5. Impulsar acciones y programas relacionados con la limpieza urbana. Concienciar a la ciudadanía para mantener la ciudad limpia

      Durante el año 2020 se ha potenciado y realizado diversas campañas de actuación con limpiezas dirigidas acompañadas todas ellas de un importante labor de información a los ciudadanos y comercios del entorno, no obstante las campañas llevadas a cabo se han reducido a consecuencia de la pandemia, no obstante se han realizado colaboraciones de forma activa con otros departamentos para el establecimiento de líneas de actuación para mejorar la información al ciudadano y la realización de campañas específicas como son el control de puntos negros, información e inspección de veladores y terrazas, entornos de zonas comerciales, etc. en los momentos en que la situación sanitaria lo permitía.

      En 2020 se ha continuado, en la medida en que la pandemia por COVID 19 lo permitía, con campañas de concienciación ciudadana sobre la limpieza de los espacios públicos. En noviembre de 2020 se realizó una gran campaña publicitaria y de comunicación conjunta del Área de Gobierno, bajo el lema 'Sencillo Entre Todos', en la que se han diseñado varios mensajes relativos a la limpieza de los espacios públicos y se han difundido en varios medios y soportes, sufragándose con cargo a varias partidas presupuestarias del Área de Gobierno, entre ellas la de limpieza de espacios públicos Asimismo, en verano de 2020 se realizó una campaña conjunta del Ayuntamiento con motivo de la desescalada del confinamiento por COVID-19, 'Madrid en manos de todos', en la cual se difundieron mensajes sobre la forma correcta de deshacerse de las mascarillas y guantes, en los contenedores naranjas, y sobre la necesidad de mantener limpias las terrazas de estos y otros residuos.

      Actividades
      Organización y estudio de planes de choque
      Información a ciudadanos sobre conductas adecuadas e inadecuadas
      Información a comercios sobre conductas adecuadas e inadecuadas
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Nº DE CIUDADANOS INFORMADOS POR LOS AGENTES DE REDUOS MEDIOAMBIETALES (NÚMERO) 5.600 2.200
      Nº DE PLANES DE CHOQUE A DESARROLLAR (NÚMERO) 96 108
      Nº DE COMERCIOS INFORMADOS POR LOS AGENTES DE RESIDUOS MEDIOAMBIENTALES (NÚMERO) 2.800 1.400
  • Medio Ambiente y Movilidad

    95.3 %
    Objetivos
    1. Mantener y mejorar el nivel de limpieza general de la ciudad, para lo que se pretende por un lado mejorar las prestaciones del Servicio de Limpieza que se presta actualmente por medio del contrato Integral de Gestión de servicio público de limpieza y conservación de espacios públicos y por otro concienciar a la ciudadanía para un uso responsable del espacio público

      Durante el 2021 dentro de las medidas que se han tomado para la consecución de este objetivo se encuentran:

      a),,Se han implantado niveles de limpieza específicos para cada una de las calles de Madrid, en función de su uso. b),,Se han implantado limpiezas específicas de los ejes comerciales, zonas turísticas y culturales. c),,Se establecen dispositivos de limpieza de vías públicas afectadas por la celebración de eventos multitudinarios, manifestaciones y concentraciones. d),,Se han incluido en el contrato del Selur en licitación servicios especiales de limpieza de fachadas y muros, motivado por grafiti, pintadas y carteles. e),,Se han implementado servicios especiales de limpieza con hidrolimpiador en zonas afectadas por botellón. f),,Se han implementado campañas específicas de limpieza por temporada, habiéndose realizado las campañas de hoja y Navidad durante el otoño invierno del 2021-2022. f),,Se ha incrementado la reposición de bolsas biodegradables en papeleras con dispensadores. h),,Se han incrementado los servicios de instalación, mantenimiento y conservación de papeleras tanto en viaria como en zonas verdes, habiéndose completado la instalación de las nuevas papeleras compactadoras solares y de las papeleras con sensores volumétricos y de llenado de expendedores de bolsas. h),,Se ha mejorado e incrementado la campaña de desbroce y limpieza de solares y espacios públicos dependientes del área de medio ambiente. i),,Se ha incrementado los medios y frecuencias de limpieza de elementos del mobiliario urbano aislados o integrados en Áreas infantiles o de mayores.

      Actividades
      Limpieza de las vías públicas y espacios libres de dominio público
      Limpieza de los ejes comerciales, zonas turísticas y culturales
      Limpieza de Vías Públicas afectadas por la celebración de eventosmultitudinarios, manifestaciones y concentraciones.
      Servicios especiales de limpieza de fachadas y muros motivados porgrafiti, pintadas y carteles
      Servicios especiales de limpieza por consumo de bebidas en la víapública
      Reposición de bolsas biodegradables en papeleras con dispensadores
      Gestión de los servicios de instalación, mantenimiento y conservación depapeleras
      Desbroce y limpieza de solares y espacios públicos y terrizos
      Limpieza de elementos del mobiliario urbano aislados o integrados enÁreas infantiles o de mayores
      Indicadores Presupuestado Realizado
      POBLACIÓN ATENDIDA (NÚMERO) 3.174.029 3.296.033
      BALDEO MIXTO (METROS) 1.102.088.810 756.414.563
    2. Atender el servicio de limpieza por actos públicos excepcionales y servicio de limpieza urgente

      El Servicio de Limpieza Urgente del SELUR, se presta las 24 horas del día, todos los días del año. Tiene como objetivo principal restablecer la normalidad de la limpieza urbana de los espacios públicos después de la celebración de actos, manifestaciones, concentraciones y accidentes principalmente. Además, desde hace 3 años la ciudad cuenta con un novedoso contrato de arrendamiento de sanitarios químicos portátiles en los eventos, lo que incide directamente en una mejora en las condiciones de limpieza de los eventos.

      El objetivo establecido para el 2021 fue mantener y mejorar el nivel de eficacia alcanzado por el SELUR mediante la licitación de un nuevo contrato que se adapte a los nuevas necesiades que tiene la ciudad, como son la recogida de residuos que han proliferado en los útlimos años y la adaptación a los nuevos protocolos de actuación en función de las características de los residuos (residuos potecialmente peligrosos) manteniendo tiempos de respuesta en actuaciones urgentes muy por debajo de los tiempos establecidos como estándares óptimos en el propio contrato. Con la licitación del nuevo contrato los tiempos de acutación se podrían ver reducidos.

      El objetivo se ha cumplido ya que el contrato ha salido a licitación y esta prevista su adjudicación antes de la finalización de la prórroga del contrato.

      En cuanto al objetivo relativo al contrato de sanitarios químicos portátiles se pretende atender a un mayor número de eventos de la ciudad, se ha incluido dentro del contrato del Selur para tener una mayor flexibilidad a la hora de instalar sanitarios en los eventos que lo demandes.

      Actividades
      Limpieza especial urgente de incidencias y actos programados relevantes
      Limpieza de vía pública como consecuencia de accidentes
      Limpieza de vía pública como consecuencia de caída de ramas
      Limpieza de solares con peligro de incendio
      Limpieza de grafitis de carácter ofensivo
      Indicadores Presupuestado Realizado
      TIEMPO MEDIO DE RESPUESTA EN ACTUACIONES (MINUTOS) 10 13
      INTERVENCIONES (NÚMERO) 40.000 36.144
    3. Alcanzar en la prestación del Servicio estándares mínimos de calidad

      El Control de Calidad del Servicio de Limpieza Urbana se ha venido realizando, desde abril de 2011, con medios propios de la Administración, a través de un proyecto que se implantó en ese año en varias fases, y que, desde el año 2013, ha funcionado como sistema de control del Contrato Integral Limpieza y Conservación de los espacios públicos y zonas verdes (CI5), hasta su finalización en octubre de 2021. A raíz de este contrato, se incorporaron al control de calidad por indicadores, además de los servicios de limpieza, entre otros, los servicios de conservación de mobiliario urbano, áreas infantiles y de mayores y circuitos deportivos elementales. Este control de calidad se ha basado en la obtención de indicadores objetivos calculados a partir de los datos tomados en calle relativos al estado de limpieza y conservación del mobiliario urbano, áreas infantiles, áreas de mayores y circuitos deportivos elementales.

      El 31 de noviembre de 2021 finalizó el mencionado Contrato Integral Limpieza y Conservación de los espacios públicos y zonas verdes (CI5), cuyo control y seguimiento se basaba fundamentalmente en un sistema amplio y complejo de indicadores de calidad realizado, como se indicaba arriba, por medios propios del Ayuntamiento (servicios municipales de inspección y técnicos). En 2021 se han licitado nuevos contratos de servicios (de limpieza, de SELUR, de conservación de mobiliario y de conservación de equipamientos…) que ya no serán integrales ni se controlarán por medio de indicadores de calidad, sistema que no ha dado los resultados esperados para la gestión y seguimiento de las prestaciones incluidas en los contratos de servicios o de gestión de servicios. Estos nuevos contratos se basan en el control de la información, el control y seguimiento de medios y la imposición de penalidades contractuales, por lo que la mayor parte del amplio equipo de inspección destinado al control por indicadores se encuentra, desde noviembre de 2021, realizando dicho seguimiento en el espacio público.

      No obstante, parte de dicho sistema de indicadores se ha mantenido una vez finalizado el CI5, si bien reducido a una serie limitada de los indicadores de calidad básicos de los servicios prestados por las empresas adjudicatarias de la limpieza y la recogida de residuos, así como de la conservación y mantenimiento de los elementos de mobiliario y equipamientos urbanos de la ciudad que resultan de mayor interés para el conocimiento del estado de la ciudad. Estos indicadores son obtenidos a partir de datos recogidos por inspecciones in situ realizadas por personal propio de la administración, principalmente del Servicio de Seguimiento Técnico y Mejora, o a partir de información documental de varias fuentes. Dada la gran cantidad de nueva información que se recogerá a partir de los nuevos contratos y la necesidad de integrar los indicadores de calidad que se van a mantener, con otros que se puedan crear, en un cuadro de mando y un sistema de informes que aporte inf ormación agregada, se ha licitado a lo largo de 2021 un contrato de servicios de asistencia técnica para apoyo en el análisis y gestión de información y control de calidad de los nuevos contratos de los servicios de Limpieza Urbana, Recogida de Residuos y Equipamientos Urbanos en la Ciudad de Madrid, que, además del mantenimiento y ampliación de dicho sistema de indicadores, realizará análisis territoriales y a lo largo del tiempo basados en dichos indicadores cruzados con otro tipo de información del servicio o de percepción ciudadana, que permita realizar estudios comparativos con los de otras ciudades,… con el fin de poder proponer mejoras en los servicios.

      Este contrato contempla la ejecución de un servicio de asistencia técnica de 24 meses de duración, con posibilidad de 12 meses de prórroga, que, desde su inicio previsto en el primer semestre de 2022, apoye a los Servicios Técnicos Municipales de la Dirección General de Servicios de Limpieza y Residuos en la puesta en marcha y ejecución del sistema de seguimiento, evaluación y control de la ejecución de los nuevos contratos de limpieza, recogida y equipamientos urbanos, incluyendo la valoración de la calidad de los servicios, el análisis y la gestión de la información necesaria sobre el estado de la ciudad (indicadores de calidad y percepción ciudadana, inspecciones, avisos ciudadanos, información de servicio, sistemas de gestión de flotas, GPS, RFID…), la elaboración de un cuadro de mando, un sistema de informes y otro tipo de estudios transversales, y el apoyo en la especificación de requisitos de los proyectos y sistemas de información corporativos necesarios a desarrollar o evolucionar por parte del Ayuntamiento de Madrid, con el fin de que los Servicios Técnicos Municipales puedan evaluar la correcta ejecución de los servicios y realizar mejoras en los mismos.

      En cuanto a los indicadores de calidad de los servicios de limpieza urbana de control y seguimiento del mencionado contrato integral 5, entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2021 se han realizado 350.229 muestras para el cálculo de los 24 índices de calidad relativos a la limpieza urbana (índices de aceras, de pegatinas y carteles, de equipo,

      Actividades
      Planificar el contenido y cantidad de los controles de calidad que seefectúan sobre los servicios prestados
      Comparar los datos obtenidos con los estándares de calidad establecidosy realizar propuesta de mejora de los servicios
      Indicadores Presupuestado Realizado
      NÚMERO DE INDICADORES DE CALIDAD A CALCULAR RELATIVOS A LIMPIEZA (NÚMERO) 43 43
      MEDICIONES DE ÍNDICES DE CONSERVACIÓN DE MOBILIARIO URBANO (NÚMERO) 20.000 27.340
      MEDICIONES DE ÍNDICES DE LIMPIEZA (NÚMERO) 180.000 378.115
    4. Mantener el nivel de conservación del mobiliario urbano, zonas infantiles, áreas de mayores y circuitos deportivos elementales y mejorar el estado del mobiliario urbano sustituyendo unidades viejas y deterioradas por nuevos elementos

      Dentro de este objetivo referido al mobiliario urbano, es necesario destacar el esfuerzo realizado para, en cumplimiento de las disposiciones vigentes en materia de accesibilidad, adaptar el mobiliario existente a la accesibilidad universal, para ello se han realizado cuantiosas inversiones la mayor parte con cargo a Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), una parte se ha ejecutado con cargo al presupuesto corriente de 2021.

      El Servicio de Equipamientos Urbanos, hasta el 31 de octubre dentro del Contrato Integral 5 y a partir de noviembre con el nuevo contrato de Conservación de áreas infantiles, áreas de mayores, circuitos deportivos elementales y zonas caninas, al comienzo de 2021 se conservaban: 2.028 áreas infantiles, 263 áreas de mayores y 128 circuitos deportivos elementales. Además de las áreas instaladas por el Servicio, durante el año se han recibido áreas de equipamientos municipales ejecutadas por otros servicios municipales, por lo que al final del 2021 se tienen en conservación 2.028 áreas infantiles y 276 áreas de mayores. En cuanto a los circuitos deportivos elementales se ha finalizado 2021 con 183 circuitos deportivos elementales en conservación. Este año, y como novedad en el nuevo contrato, se han incorporado 176 áreas caninas para su limpieza y conservación.

      La clasificación del mobiliario urbano a efectos de su cuantificación se divide en elementos unitarios y elementos lineales, contando a principios de 2021 con un número de 343.326 elementos unitarios y de 403.256 metros. A final de 2021 se cuenta con 343.808 elementos unit arios y con 408.903 metros.

      En 2021 un total de 36.124 actuaciones sobre elementos existentes, que incluye: bolardos, horquillas, bancos, valla jardín, valla sol, papeleras, mesas de ajedrez, aparca bicicletas, talanqueras, barandillas y mesas rústicas.

      INDICADOR,,MAGNITUD,,PREVISIÓN,,REALIZADO ÁREAS INFANTILES, ÁREAS DE MAYORES Y CIRCUITOS,,NÚMERO,,2.250,,2.661 DEPORTIVOS ,,,,,, ELEMENTOS DE MOBILIARIO URBANO INSTALADOS,,NÚMERO,,3.500,,18,442* NUEVOS O REPUESTOS,,,,,,

      ELEMENTOS DE MOBILIARIO URBANO REPARADOS,,NÚMERO,,5.000,,6.057

      NÚMERO DE ÁREAS INFANTILES ADAPTADAS CON JUEGOS DE INTEGRACIÓN,,NÚMERO,, 6,,22 ,,,,,, Nota *: 10.275 ELEMENTOS CORRESPONDEN A LA ADECUACION DE ELEMENTOS A LA NORMATIVA

      Actividades
      Mantenimiento preventivo de las Áreas Infantiles, Áreas de mayores yCircuitos deportivos elementales
      Mantenimiento correctivo de las Áreas Infantiles, Áreas de mayores yCircuitos deportivos elementales
      Mantenimientos preventivos del mobiliario urbano de la ciudad
      Mantenimiento correctivo del mobiliario urbano de la ciudad
      Reposición por nuevos elementos de mobiliario viejo y deteriorado
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Nº DE ÁREAS INFANTILES, ÁREAS DE MAYORES Y CIRCUITOS DEPORTIVOS (NÚMERO) 2.250 2.661
      Nº DE ELEMENTOS DE MOBILIARIO URBANO INSTALADOS NUEVOS O REP (NÚMERO) 3.500 18.442
      Nº DE ELEMENTOS DE MOBILIARIO URBANO REPARADOS (NÚMERO) 5.000 6.057
      Nº DE ÁREAS INFANTILES ADAPTADAS CON JUEGOS DE INTEGRACIÓN (NÚMERO) 6 22
    5. Impulsar acciones y programas relacionados con la limpieza urbana. Concienciar a la ciudadanía para mantener la ciudad limpia

      Otro aspecto importante ha sido la adecuación de las programaciones y ajuste de las sectorizaciones de las prestaciones de limpieza a las zonas de mayor demanda y todo ello de forma dinámica para dar una más rápida y mejor respuesta a la problemática de limpieza viaria existente.

      Asimismo, aprovechando estos planes, se ha concienciado e informado a los ciudadanos del entorno sobre las conductas adecuadas para lograr mantener el nivel de limpieza en el tiempo de estas zonas. Esta actividad se hará en especial extensiva a los comercios de la zona generadoras de residuos de embalajes fundamentalmente y que ocasionan problemas puntuales de limpieza.

      Se han realizado campañas coordinadas con los actores implicados de concienciación e información sobre limpieza de los espacios públicos, promoviendo la participación de colectivos específicos (mayores, jóvenes, estudiantes...) y facilitando alianzas con el tercer sector.

      En este sentido, en 2021 se han realizado las siguientes campañas informativas y de sensibilización hacia el cuidado del entorno y el medio ambiente urbano, teniendo la limpieza, el cuidado del mobiliario y equipamientos urbanos, el reciclaje, la reducción de residuos... como ejes fundamentales:

      Campañas propias del Ayuntamiento (presupuestos municipales) 1.,,Campaña de sensibilización e información para la separación del residuo orgánico en el distrito centro y acciones de refuerzo en toda la ciudad de MADRID. Campaña del Ayuntamiento de Madrid desarrollada entre noviembre de 2020 y junio de 2021 para fomentar los hábitos de separación y reutilización y reciclaje de residuos, con especial atención al residuo orgánico, con acciones transversales de información y sensibilización en la web y redes sociales y acciones de proximidad para diferentes colectivos y la ciudadanía en general. 2.,,Campaña institucional de limpieza y residuos 'Sencillo entre Todos 2021'. Campaña digital desarrollada en octubre de 2021 y difundida, principalmente, a través de las redes sociales y de los soportes digitales, marquesinas y pantallas digitales del Ayuntamiento de Madrid, con mensajes enfocados a fomentar la correcta separación de residuos, el uso de puntos limpios o la limpieza de la Ciudad, complementaria y continuación de la campaña 'Sencillo entre todos' 2020. Campañas en el ámbito de los convenios de colaboración con SCRAPS 3.,,Campaña 'Madrid tiene su punto' en colaboración con SCRAPS de RAEEs. Campaña desarrollada en el ámbito de los convenios de colaboración del Ayuntamiento de Madrid con los SCRAPS del ámbito de los RAEEs en dos oleadas, en febrero de 2021 y noviembre-diciembre de 2021. El objetivo era transmitir información sencilla sobre las obligaciones y derechos de los consumidores y usuarios de diferentes productos, con especial relevancia en aparatos eléctricos y electrónicos, en materia de gestión de dichos productos cuando se convierten en residuos, e informar de las vías para una recogida separada, poniéndose especial énfasis en la red de Puntos Limpios Móviles y Puntos Limpios de Proximidad del Ayuntamiento de Madrid. 4.,,Campaña 'Sencillo entre todos' en colaboración con Ecovidrio. Campaña desarrollada en el ámbito del convenio de colaboración del Ayuntamiento de Madrid con Ecovidrio en marzo de 2021, de concienciación sobre limpieza y gestión responsable de residuos, con especial énfasis en el reciclaje de la fracción vidrio. Campaña complementaria de la campaña institucional 'Sencillo entre todos 2020' enfocada al reciclaje del vidrio. 5.,,Campaña 'Sencillo entre todos' en colaboración con Ecoembes Campaña desarrollada en febrero de 2021, en el ámbito del convenio de colaboración del Ayuntamiento de Madrid con Ecoembes, para separar correctamente los residuos de envases generados en la ciudad, haciendo especial hincapié en la correcta separación de los residuos de envases de plástico, latas y briks, y de papel/cartón y una mención a los impropios. Campaña complementaria de la campaña institucional 'Sencillo entre todos 2020' enfocada al reciclaje de envases ligeros de metal, plástico y brik y de papel y cartón.

      Otras campañas en el ámbito de los convenios de colaboración con SCRAPS

      7. Campañas 'Sencillo entre todos' - Maratón en colaboración con Ecoembes Campañas desarrolladas en el ámbito del convenio de colaboración del Ayuntamiento de Madrid con Ecoembes orientada al mundo del deporte popular en Madrid, en la que el principal objetivo ha sido reducir el impacto medioambiental que eventos de gran envergadura pueden conllevar, fomentando la cultura del reciclaje y orientando y concienciando a todos los participantes, voluntarios y miembros de la organización de dos de las pruebas de running más significativas de la capital: el EDP Rock 'n' Roll Madrid Maratón & 1/2 y el Movistar Medio Maratón de Madrid.

      8. Otras campañas en colaboración con Ecovidrio Letras Madrid Río: diseño e instalación de las letras de vidrio reciclado 'Madrid Río' como icono de la ciudad. Campaña Recicla a la Madrileña: spot desarrollado en junio de 2021 con la finalidad de difundir la importancia del reciclaje de vidrio entre todas

      Actividades
      Organización y estudio de planes de choque
      Información a ciudadanos sobre conductas adecuadas e inadecuadas
      Información a comercios sobre conductas adecuadas e inadecuadas
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Nº DE PLANES DE CHOQUE A DESARROLLAR (NÚMERO) 96 102
      Nº DE CIUDADANOS INFORMADOS POR LOS AGENTES DE REDUOS MEDIOAMBIETALES (NÚMERO) 5.600 5.937
      Nº DE COMERCIOS INFORMADOS POR LOS AGENTES DE RESIDUOS MEDIOAMBIENTALES (NÚMERO) 2.800 2.912
      Nº DE CAMPAÑAS INFORMATIVAS Y DE SENSIBILIZACIÓN ANUALES A REALIZAR (NÚMERO) 1 1
  • Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad

    Objetivos
    1. Mantener y mejorar el nivel de limpieza general de la ciudad, para lo que se pretende por un lado mejorar las prestaciones del Servicio de Limpieza que se presta actualmente por medio del contrato Integral de Gestión de servicio público de limpieza y conservación de espacios públicos y por otro concienciar a la ciudadanía para un uso responsable del espacio público.
      Actividades
      Limpieza de las vías públicas y espacios libres de dominio público
      Limpieza de los ejes comerciales, zonas turísticas y culturales
      Limpieza de Vías Públicas afectadas por la celebración de eventosmultitudinarios, manifestaciones y concentraciones.
      Servicios especiales de limpieza de fachadas y muros motivados porgrafiti, pintadas y carteles
      Servicios especiales de limpieza por consumo de bebidas en la víapública
      Reposición de bolsas biodegradables en papeleras con dispensadores
      Gestión de los servicios de instalación, mantenimiento y conservación depapeleras
      Desbroce y limpieza de solares y espacios públicos y terrizos
      Limpieza de elementos del mobiliario urbano aislados o integrados enÁreas infantiles o de mayores
      Indicadores Presupuestado
      BALDEO MIXTO (METROS) 1.102.088.810
      POBLACIÓN ATENDIDA (NÚMERO) 3.174.029
    2. Atender el servicio de limpieza por actos públicos excepcionales y servicio de limpieza urgente.
      Actividades
      Limpieza especial urgente de incidencias y actos programados relevantes
      Limpieza de vía pública como consecuencia de accidentes
      Limpieza de vía pública como consecuencia de caída de ramas
      Limpieza de solares con peligro de incendio
      Limpieza de grafitis de carácter ofensivo
      Indicadores Presupuestado
      TIEMPO MEDIO DE RESPUESTA EN ACTUACIONES (MINUTOS) 10
      INTERVENCIONES (NÚMERO) 40.000
    3. Alcanzar en la prestación del Servicio estándares mínimos de calidad.
      Actividades
      Planificar el contenido y cantidad de los controles de calidad que seefectúan sobre los servicios prestados
      Comparar los datos obtenidos con los estándares de calidad establecidosy realizar propuesta de mejora de los servicios
      Indicadores Presupuestado
      NÚMERO DE INDICADORES DE CALIDAD A CALCULAR RELATIVOS A LIMPIEZA (NÚMERO) 43
      MEDICIONES DE ÍNDICES DE CONSERVACIÓN DE MOBILIARIO URBANO (NÚMERO) 20.000
      MEDICIONES DE ÍNDICES DE LIMPIEZA (NÚMERO) 180.000
    4. Mantener el nivel de conservación del mobiliario urbano, zonas infantiles, áreas de mayores y circuitos deportivos elementales y mejorar el estado del mobiliario urbano sustituyendo unidades viejas y deterioradas por nuevos elementos.
      Actividades
      Mantenimiento preventivo de las Áreas Infantiles, Áreas de mayores yCircuitos deportivos elementales
      Mantenimiento correctivo de las Áreas Infantiles, Áreas de mayores yCircuitos deportivos elementales
      Mantenimientos preventivos del mobiliario urbano de la ciudad
      Mantenimiento correctivo del mobiliario urbano de la ciudad
      Reposición por nuevos elementos de mobiliario viejo y deteriorado
      Indicadores Presupuestado
      Nº DE ÁREAS INFANTILES ADAPTADAS CON JUEGOS DE INTEGRACIÓN (NÚMERO) 6
      Nº DE ELEMENTOS DE MOBILIARIO URBANO REPARADOS (NÚMERO) 5.000
      Nº DE ELEMENTOS DE MOBILIARIO URBANO INSTALADOS NUEVOS O REP (NÚMERO) 3.500
      Nº DE ÁREAS INFANTILES, ÁREAS DE MAYORES Y CIRCUITOS DEPORTIVOS (NÚMERO) 2.250
    5. Impulsar acciones y programas relacionados con la limpieza urbana. Concienciar a la ciudadanía para mantener la ciudad limpia.
      Actividades
      Organización y estudio de planes de choque.
      Información a ciudadanos sobre conductas adecuadas e inadecuadas.
      Información a comercios sobre conductas adecuadas e inadecuadas.
      Indicadores Presupuestado
      Nº DE CAMPAÑAS INFORMATIVAS Y DE SENSIBILIZACIÓN ANUALES A REALIZAR (NÚMERO) 1
      Nº DE COMERCIOS INFORMADOS POR LOS AGENTES DE RESIDUOS MEDIOAMBIENTALES (NÚMERO) 2.800
      Nº DE CIUDADANOS INFORMADOS POR LOS AGENTES DE REDUOS MEDIOAMBIETALES (NÚMERO) 5.600
      Nº DE PLANES DE CHOQUE A DESARROLLAR (NÚMERO) 96
  • Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad

    97.2 %
    Objetivos
    1. MANTENER EL NIVEL DE LIMPIEZA GENERAL DE LA CIUDAD

      Los servicios de limpieza dirigidos a la población se establecen en:

      - Servicios básicos, como aquellos que combinados entre sí garantizan el aseo de la vía pública durante las 24 horas del día. Estos servicios son los barridos manuales de acera en diferentes turnos, los barridos mecánicos de calzadas y acera (dependiendo de la dimensión de la misma y su uso), los barridos mixtos para cuando las circunstancias así lo exijan (por ejemplo, en la época de la caída de la hoja de los árboles de alineación) y los baldeos mecánicos o mixtos. Estos servicios tienen una frecuencia programada. Los servicios son variables según las circunstancias previsibles.

      - Servicios complementarios, aquellos que no tienen un carácter sistemático en el tiempo y lugar, pero son necesarios para garantizar la limpieza general de la Ciudad.

      Limpieza de las vías públicas y espacios públicos. Dicha actividad se realiza mediante la combinación de diferentes equipos de trabajo (barridos manuales, baldeos, etc).

      Limpieza de los ejes comerciales. Limpieza combinada de diferentes servicios de limpieza en los ejes que incluyen los servicios básicos y complementarios, así como su mantenimiento en los diferentes turnos de trabajo.

      Limpieza especial en temporada de caída de la hoja y Navidad. Para la época de recogida de la hoja, los servicios programados de esta limpieza realizaron la recogida de 2.403.731 Kg de hoja, frente a los 2.473.877 Kg de la campaña

      2010, lo que supuso un decremento del 2,84%. Los datos se refieren al periodo entre el 7 de Noviembre del 2010 y el 15 de Enero del 2011. Durante la época navideña se intensifica la limpieza en los ejes comerciales y espacios públicos y viales con mayor intensidad de actividad comercial.

      Limpieza especial urgente de incidencias y actos programados relevantes. El servicio del SELUR realiza las limpiezas urgentes por incidencias en la vía pública, así como aquellos actos tales como concentraciones o manifestaciones que permitan la rápida normalización de la libre circulación peatonal y de vehículos.

      Limpieza de vías públicas afectadas por la celebración de eventos mutitudinarios. El servicio de limpieza viaria y el SELUR en combinación realizan las limpiezas especiales de grandes actos en la ciudad. Mientras el SELUR realiza la limpieza de la zona ocupada por el evento, el servicio de limpieza viaria realiza la limpieza de las zonas de acceso afectadas por el mismo.

      Servicios especiales de limpieza de fachadas motivadas por graffitis. La superficie de graffitis eliminados durante el año 2011 fue de 1.271.616 m2.

      Gestión de servicios de instalación, mantenimiento y conservación de papeleras. En 2011 se han conservado 63.517 papeleras, incluyéndose las papeleras con expendedor de bolsas para la recogida de excrementos (6.000 unidades). El número de bolsas para recogida de excrementos caninos en 2011 fue de 87 millones.

      Desbroce de solares municipales y espacios públicos y terrizos. El desbroce de estas zonas durante el año 2011 fue 3.658.987 m2.

      Indicador Población atendida: 3.284.110 habitantes, datos de padrón a 1 de enero de 2010. Población realmente atendida, 3.269.861 habitantes, datos del padrón de enero de 2011. Explicación: cuando se realiza el presupuesto se indica el último dato que se dispone del padrón municipal, en este caso enero de 2010, la valoración final es con el último dato real obtenido, es decir, enero 2011, que es a la población efectiva a la que se prestó servicio. La disminución de la población ha sido de un 0,4 por ciento.

      Indicador Bordillos Limpiados: Los 8.510.000 m de bordillos a limpiar no suponen

      un incremento respecto al año 2010, dado que no existen nuevas calles imputadas a los Contratos de Gestión de Limpieza Viaria de las empresas concesionarias. Los nuevos desarrollos urbanísticos: Ensanche de Barajas y Polígono Industrial de Vicálvaro no han podido asignarse como ampliación de contratos a empresas privadas existentes, por lo que existiendo un servicio municipal con personal y maquinaria propia, estas ampliaciones son realizadas por el personal funcionario del Ayuntamiento de Madrid (POLMAS y conductores).

      Nueva Peatonalización de la Plaza de Ópera, aunque no se han producido nuevas ampliaciones destacables, las peatonalizaciones del distrito Centro siguen suponiendo una redistribución de servicios (cambio de servicios mecanizados y nocturnos a manuales y en turno de mañana) para que la calidad de la limpieza en aceras sea superior al del existente en las calzadas sustituidas, para uso y disfrute del peatón.

      Actividades
      Limpieza de las vías públicas y espacios libres de dominio público
      Limpieza de los ejes comerciales
      Limpieza especial urgente de incidencias y actos programados relevantes
      Limpieza de vías públicas afectadas por la celebración de eventos
      Servicios especiales de limpieza de fachadas motivadas por grafitis
      Gestión de servicios de instalación, mantenimiento y conservación de
      Desbroce de solares municipales y espacios públicos
      Indicadores Presupuestado Realizado
      POBLACIÓN ATENDIDA (NÚMERO) 3.284.110 3.269.861
      BORDILLOS LIMPIADOS (METROS) 8.510.000 8.510.000
    2. GESTIÓN DEL SERVICIO ESPECIAL DE LIMPIEZA URGENTE

      El servicio de limpieza urgente del SELUR se presta las 24 horas del día, garantizándose la finalización de los trabajos durante cualquier intervención.

      El número de intervenciones del año 2011 se estableció en 50.966. Cabe destacar que el SELUR sigue colaborando en coordinación con Policía Municipal y Samur Social en el apoyo y asistencia a personas sin hogar tanto en la vía pública como en zonas verdes, además colabora con las diferentes Policías Municipales de cada uno de los Distritos de la Ciudad en los problemas específicos que presenta los Distritos (limpiezas especiales en Casa de Campo, limpieza de mercadillos ilegales, abandono indiscriminado de residuos como

      escombros, limpieza de hogueras en la vía pública -Polígono Industrial de Marconi- ), así mismo, se colabora con Policía Municipal en paliar la situación del Botellón en el Distrito Centro, con actuaciones los sábados y domingos de madrugada.

      El tiempo de de respuesta es aquel en el que una vez que el SELUR es activado para realizar un trabajo de limpieza urgente el equipo se persona en el lugar para valorar o comenzar a realizar los trabajos necesarios. El tiempo establecido en los Pliegos Técnicos está establecido en 20 minutos, siendo el tiempo medio de respuesta durante el año 2011 de 11,10, inferior a los 13 marcado en el Indicador del Objetivo y por supuesto muy inferior a los 20 minutos establecido por Pliegos Técnicos.

      Actividades
      Limpieza especial urgente de incidencia y actos programados relevantes.
      Limpieza de vías públicas afectadas por la celebración de eventos
      Servicios especiales de limpieza de fachadas motivadas por graffitis
      Indicadores Presupuestado Realizado
      INTERVENCIONES (NÚMERO) 47.013 50.966
      TIEMPO MEDIO DE RESPUESTA EN ACTUACIONES (MINUTOS) 13 11
    3. INSPECCIÓN Y APOYO A LA REALIZACIÓN DE MEDICIONES ESTADÍSTICAS

      Indicador Numero de Mediciones Asistencia Externa: Debido a la finalización del contrato de control de calidad de limpieza el 31/03/2011, el número de mediciones de inspecciones correspondientes a 2011 se reducen a la cuarta parte de los que se harían anualmente (tras haberse realizado la modificación de contrato

      el 31 de agosto del 2010) La reducción del 15% del contrato supuso una disminución del número de controles anuales de 8.000 controles, quedando en 55.000 controles por año. Este número de controles aplicado a la cuarta parte del año 2011 (1 de enero a 31 de marzo) suponen 13.750 controles que, es el valor previsto del indicador, habiéndose realizado 14.254 controles

      Indicador Numero de Mediciones (medios propios): A partir del 1 de abril, se planificó realizar el servicio de control de calidad, de cálculo de índices, por medio de un grupo de personal municipal propio, estimándose que el volumen de trabajo de este nuevo equipo, que sustituye el contrato externo, fuera de 41.250 controles anuales, una vez que esté estuviera plenamente desarrollado. Este año se han incorporado inicialmente al servicio 12 operarios aumentándose hasta 18 en el mes de octubre. Durante mes y medio se impartió formación práctica y teórica a 19 operarios. En total han realizado 33.382 inspecciones sobre índices de ensuciamiento y control de puntos negros.

      Indicador Numero de Inspecciones (medios propios): El indicador de 73.000 inspecciones corresponde a las realizadas por los servicios actuales de inspectores del propio Departamento de Limpieza, habiéndose realizado 76.674.

      Del total de 113 personas (personal funcionario) adscritas al Departamento de Explotación de Limpieza Urbana, 81 se dedican a labores de inspección.

      En 2011,,el número de Reclamaciones de vecinos fueron un total de 75.674. Las peticiones de información de la Ordenanza ascendieron a 500 y las Inspecciones a Servicios de empresas fueron 500. Lo que supone un total global de 76.674.

      Actividades
      Determinar la cantidad y contenido de los controles de calidad que se
      Comparar los datos obtenidos con los estándares de calidad establecidos
      Obtener y analizar la información disponible para determinar la calidad
      Realizar el seguimiento del cumplimiento de las obligaciones
      Control de cumplimiento, por parte de los ciudadanos de la Ordenanza de
      Indicadores Presupuestado Realizado
      mediciones (asistencia externa) (NÚMERO) 13.750 14.254
      mediciones (medios propios) (NÚMERO) 41.250 33.382
      inspecciones (medios propios) (NÚMERO) 73.000 76.674

Descarga la tabla de Objetivos en CSV o Excel

Fuentes de datos

Nota

  • Los ingresos y gastos mostrados son los presupuestos consolidados del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos (actualmente Informática del Ayuntamiento de Madrid, Agencia para el Empleo de Madrid, Agencia Tributaria Madrid, Madrid Salud y Agencia de Actividades).
  • El ajuste de la inflación se realiza en enero del año siguiente. La tasa de inflación anual es la tasa interanual de diciembre.
  • Los importes que aparecen como presupuestados corresponden al presupuesto definitivo, es decir, al presupuesto inicial más las modificaciones que se hayan producido hasta la fecha de actualización de los datos en la aplicación.