Año

    • Presupuestado

    • Ingresado

  • Subtotal no financiero
    • Presupuestado

    • Ingresado

  • Subtotal financiero
    • Presupuestado

    • Ingresado

Descarga la tabla de ¿En qué se gasta? en CSV o Excel

Descarga la tabla de ¿Quién lo gasta? en CSV o Excel

Resultados objetivos
  • Equipamientos urbanos
    0 %

Desglose por secciones

  • Desarrollo Urbano

    80.1 %
    Objetivos
    1. GESTIÓN INTEGRAL DE INSTALACIONES URBANAS

      Se ha gestionado de forma integral los servicios de vigilancia, revisión del estado de las instalaciones de alumbrado público en vías, zonas verdes y de monumentos, instalaciones hidráulicas ornamentales, tratamiento de la calidad agua y limpieza de vasos, sistemas de alumbrado, ventilación, contra incendios, seguridad y vigilancia en túneles, la gestión de equipos de primera intervención en atención a incidencias en los mencionados túneles, instalaciones contra incendios, de seguridad y vigilancia en galerías de servicio así como la conservación integral de las propias galerías incluyendo los elementos y actuaciones sobre la obra civil, sistemas de comunicaciones y centros de control de alumbrado público, instalaciones hidráulicas ornamentales, galerías y túneles, aplicaciones y sistemas informáticos asociados, gestión de incidencias.

      Actividades
      TRABAJOS DE GESTIÓN INTEGRAL DE LAS INSTALACIONES INCLUIDAS EN ELPROGRAMA.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      PUNTOS DE LUZ (NÚMERO) 250.000 255.363
      INSTALACIONES HIDRÁULICAS ORNAMENTALES (NÚMERO) 430 430
      INSTALACIONES DE SEGURIDAD EN INFRAESTRUCTURAS SUBTERRÁNEAS (KILÓMETROS) 172 183
      CENTROS DE CONTROL (NÚMERO) 1 1
    2. RENOVACIÓN Y MEJORA DE INSTALACIONES URBANAS

      Las obras de renovación y mejora en equipamientos urbanos incluyen principalmente actuaciones de

      adecuación periódica del alumbrado público. Se han adecuado a normativa diversos puntos de luz mediante la incorporación de elementos de seguridad, renovación de canalizaciones eléctricas y ejecución de redes de toma de tierra, según los casos.

      Actividades
      TRABAJOS DE RENOVACIÓN Y MEJORA DE LAS INSTALACIONES
      Indicadores Presupuestado Realizado
      PUNTOS DE LUZ (NÚMERO) 4.500 4.780
    3. MEJORA DEL ALUMBRADO PÚBLICO EN DIFERENTES ÁMBITOS DE LA CIUDAD O EN ESPACIOS O EVENTOS SINGULARES

      La mejora del alumbrado público en diferentes ámbitos de la ciudad o en espacios o eventos singulares incluye principalmente actuaciones de alumbrado ornamental en la campaña navideña para iluminar un importante número de calles y espacios públicos, con objeto de contribuir, junto con el resto de la programación navideña municipal, al impulso turístico y comercial de la ciudad, fomentando la actividad económica y al embellecimiento de sus espacios públicos.

      Actividades
      INSTALACIÓN DE LA ILUMINACIÓN NAVIDEÑA Y ARBOLES CONMEMORATIVOS ENDISTINTOS ESPACIOS DE LA CIUDAD
      Indicadores Presupuestado Realizado
      INSTALACIÓN DE ILUMINACIÓN NAVIDEÑA (NÚMERO) 1 1
    4. CONTROLAR Y GESTIONAR LAS CONCESIONES DEL ZOOLÓGICO-AQUARIUM DE MADRID Y DEL PARQUE DE ATRACCIONES.

      A lo largo del año, ambas concesiones han cambiado de adscripción orgánica, lo que ha supuesto una alteración sobre las previsiones de reuniones y autorizaciones de instalaciones. Este descenso de reuniones y autorizaciones no ha supuesto ninguna merma de las prestaciones que ofrecen estas concesiones, ni una minoración del control que ejerce el Ayuntamiento sobre las concesiones.

      Por otro lado no consta ninguna queja ni reclamación que haya trascendido del concesionario al órgano de contratación.

      Actividades
      MANTENER REUNIONES PERÓDICAS CON EL CONCESIONARIO.
      COORDINAR CUALQUIER ACTUACIÓN O PRESENTACIÓN QUE SE PUEDA REALIZARCONJUNTAMENTE CON EL CONCESIONARIO.
      COORDINAR LAS ACTUACIONES EN LAS DIFERENTES CONCESIONES QUE PUEDANAFECTAR A OTRAS ÁREAS DE GOBIERNO MUNICIPAL.
      SEGUIMIENTO Y AUTORIZACIÓN DE LAS INSTALACIONES, OBRAS Y MEJORASDESARROLLADAS EN LAS DIFERENTES CONCESIONES.
      APROBACIÓN DE LAS TARIFAS DE CADA UNA DE LAS CONCESIONES.
      TRAMITACIÓN DE LAS QUEJAS Y RECLAMACIONES QUE PUDIERAN PRODUCIRSE.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      TRAMITACIÓN DE QUEJAS Y RECLAMACIONES (NÚMERO) 20 0
      CONTROL Y AUTORIZACIÓN DE INSTALACIONES EN LAS CONCESIONES (NÚMERO) 20 16
      ORGANIZAR REUNIONES DE SEGUIMIENTO CON EL CONCESIONARIO (NÚMERO) 12 7
    5. CONCEDER Y CONTROLAR LAS LICENCIAS DE PUBLICIDAD EXTERIOR Y REALIZAR LA TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES DE DISCIPLINA Y SANCIONADORES POR INFRACCIÓN DE LA REGULACIÓN DE LA PUBLICIDAD EXTERIOR.

      Este objetivo una vez más ha comprendido la tramitación de licencias publicitarias solicitadas por Administraciones, Organismos y demás Entes Públicos, y de autorizaciones experimentales, así como la inspección, control y vigilancia de las actuaciones e instalaciones de publicidad exterior, y el ejercicio de la potestad disciplinaria y sancionadora.

      Respecto a las licencias publicitarias y autorizaciones, durante el año 2019 se inició una campaña de colaboración con los interesados, consistente en el envío de notificaciones de finalización de su vigencia, para que de este modo los interesados no olvidaran solicitar la prórroga o en su caso presentar una nueva solicitud, evitando el inicio de expedientes de disciplina.

      En este sentido esta campaña, junto con el refuerzo del inicio de procedimientos sancionadores, ha justificado el descenso del número previsto de expedientes de disciplina para el 2019. Respecto al número informes de actuaciones publicitarias competencia de los Distritos y otros servicios municipales, la disminución del número previsto, probablemente esté justificada en las previsiones de crisis, realizadas por el sector, que conllevaron reducciones en las partidas de publicidad de las empresas, al no ser imprescindibles para la continuidad de la actividad.

      Por otra parte en relación con el objetivo relacionado con el control de las instalaciones publicitarias debe señalarse que las previsiones fijadas se han mantenido, al poder contar con el contrato de control de la publicidad exterior. Así mismo, como decíamos anteriormente, en el año 2019 se dio prioridad a los expedientes sancionadores de ahí, el importante incremento respecto del objetivo previsto.

      Finalmente se han contestado todas las peticiones, sugerencias y reclamaciones recibidas tanto por el SYR como por otros cauces, siendo junto con el reparto de publicidad de prostitución en la vía pública, la pega de carteles en fachada los principales motivos de reclamación.

      Por último, a finales de año se iniciaron los trabajos de redacción de nueva Ordenanza de Publicidad Exterior, ya que aunque en un primer momento se valoró continuar con la tramitación del borrador de modificación elaborado en el año 2018, dado el número de artículos afectados por la misma, se decidió finalmente elaborar un proyecto de nueva Ordenanza.

      Actividades
      CONTROLAR, INSPECCIONAR Y TRAMITAR LAS LICENCIAS Y AUTORIZACIONES DE LASINSTALACIONES Y ACTUACIONES DE PUBLICIDAD EXTERI
      ANALIZAR Y TRAMITAR LAS SOLICITUES DE AUTORIZACIONES EXPERIMENTALES YEFÍMERAS.
      EMITIR INFORMES PRECEPTIVOS SOBRE ACTUACIONES PUBLICITARIAS CUYAAUTORIZACIÓN ES COMPETENCIA DE LOS DISTRITOS Y OTROS SER
      CONTROLAR Y TRAMITAR LAS LICENCIAS PUBLICITARIAS AL FINALIZAR SU PLAZODE VIGENCIA.
      FOMENTAR Y HACER CUMPLIR LA ORDENANZA EN MATERIA DE PUBLICIDAD EXTERIOR.
      TRAMITAR LAS RECLAMACIONES Y DENUNCIAS SOBRE PUBLICIDAD EXTERIOR CONCOMPROBACIÓN EN LOS EMPLAZAMIENTOS.
      COLABORAR, RESOLVER CONSULTAS Y ASESORAR A LOS RESTANTES SERVICIOSCOMPETENTES EN LA MATERIA DE PUBLICIDAD EXTERIOR SOBRE
      INFORMAR, ANALIZAR Y VALORAR LOS ACUERDOS Y PROPUESTAS REALIZADAS EN LOSPLENOS DE LOS DISTRITOS.
      CONTESTACIÓN A LAS PETICIONES, SUGERENCIAS Y RECLAMACIONES RECIBIDAS POREL SYR COMO POR CUALQUIER OTRO CAUCE.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      CONTESTACIÓN A LAS PETICIONES, SUGERENCIAS Y RECLAMACIONES RECIBIDAS POR EL SYR COMO POR CUALQUIER OTRO CAUCE. (NÚMERO) 350 101
      TRAMITAR LOS EXPEDIENTES SANCIONADORES POR INFRACCIONES EN MATERIA DE PUBLIDAD EXTERIOR. (NÚMERO) 120 379
      TRAMITAR LOS EXPEDIENTES DE DISCIPLINA URBANÍSTICA. (NÚMERO) 450 321
      REALIZAR LAS INSPECCIONES DERIVADAS DE LAS RECLAMACIONES Y DENUNCIAS DE SOPORTES DE PUBLICIDAD EXTERIOR. (NÚMERO) 25 12
      CONTROLAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS SOPORTES E INSTALACIONES PUBLICITARIAS CONCEDIDAS DESDE LA DIRECCIÓN GENERAL. (NÚMERO) 1.000 1.100
      TRAMITAR E INFORMAR LAS SOLICITUDES DE LICENCIAS Y AUTORIZACIONES EXPERIMENTALES. (NÚMERO) 75 135
      INFORMAR LAS ACTUACIONES PUBLICITARIAS COMPETENCIAS DE LOS DISTRITOS Y OTROS SERVICIOS MUNICIPALES (NÚMERO) 370 267
    6. CONTROLAR Y GESTIONAR LAS CONCESIONES DE MOBILIARIO URBANO DESTINADO A PUBLICIDAD.

      Los objetivos marcados en este punto tienen como finalidad última garantizar un mobiliario urbano con calidad y acorde con el paisaje urbano de la ciudad.

      En materia de concesiones, se ha concluido el proceso de instalación del mobiliario urbano correspondiente al Contrato de Gestión del Servicio Público, modalidad de concesión de mobiliario urbano municipal informativo y otros servicios. Con el mobiliario urbano íntegramente instalado se garantiza que la prestación de los servicios incluidos en el citado contrato sea lo más satisfactoria posible procurando ofrecer la mayor calidad a los usuarios y un alto nivel tecnológico acorde con la modernización, exigencia de precisión y actualización de la información que cada vez se demanda más por parte de los ciudadanos.

      Además se ha conseguido una perfecta integración del mobiliario en el paisaje urbano de la ciudad y contribuyen al interés municipal del Ayuntamiento de Madrid del cuidado del medio ambiente en el que se encuentra tan implicado, a través de servicios como la recogida de pilas usadas y baterías de móviles así como de vidrios usados, evitando ocasionar molestias a los ciudadanos.

      Para la consecución de los objetivos fundamentales del contrato de mobiliario urbano con publicidad, se realizan numerosas actuaciones por parte del Servicio de Concesiones que gestiona el desarrollo y ejecución del mismo en orden al riguroso cumplimiento de los Pliegos y la normativa vigente. En este sentido se mantienen reuniones entre los responsables de la empresa y los técnicos municipales para canalizar las necesidades del contrato que este año se han visto reducidas en sus previsiones al haber sido definitivamente instalados todos los elementos.

      No obstante, ha existido un incremento mayor de lo inicialmente esperado en las actuaciones de inspección y supervisión del mobiliario debido a que al estar todo el mobiliario instalado han surgido apelaciones por parte de los vecinos que debían ser atendidas e inspeccionadas para dar respuesta de la forma más adecuada posible y siempre desde un punto de vista técnico. Respecto al resto de las actuaciones previstas, con alguna variación, básicamente se han cumplido.

      Es destacable el descenso de las previsiones respecto de las contestaciones a consultas de plenos de los distritos. Esto implica que la aceptación del mobiliario y las reclamaciones sobre su estado en estos ámbitos ha sido positiva y bien valorada por los ciudadanos.

      Actividades
      MANTENER REUNIONES DE SEGUIMIENTOS CON CADA UNO DE LOS CONCESIONARIOS.
      CONVOCAR REUNIONES PUNTUALES POR MOTIVOS ESPECÍFICIOS VINCULADOS CON LAGESTIÓN DE LAS CONCESIONES.
      INSPECCIONAR LAS INSTALACIONES DEL MOBILIARIO URBANO REALIZADAS POR LOSCONCESIONARIOS.
      INFORMAR A LOS CONCESIONARIOS DE LAS ACTUACIONES REALIZADAS POR PARTEDEL AYUNTAMIENTO QUE PUEDAN AFECTAR A SUS INSTALACI
      COORDINAR Y SUPERVISAR LA BÚSQUEDA DE NUEVOS EMPLAZAMIENTOS TEMPORALES OFIJOS PARA LA UBICACIÓN DE MOBILIARIO URBANO O S
      AUTORIZAR LA SUSTITUCIÓN O TRASLADO DE LOS SOPORTES PUBLICITARIOS DE LOSCONCESIONARIOS.
      EMITIR INFORMES SOBRE CONVENIOS TRAMITADOS EN LAS ÁREAS O DISTRITOS QUECONTEMPLEN ACTUACIONES PUBLICITARIAS Y/O DE PATRO
      COORDINAR LAS ACTUACIONES EN MATERIA DE PUBLICIDAD DEL MOBILIARIOURBANO, VINCULADAS CON OTRAS ÁREAS DE GOBIERNO Y DISTRI
      TRAMITACIÓN DE LAS SUGERENCIS, RECLAMACIONES Y AVISOS DE LOS CIUDADANOS.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      MANTENER REUNIONES DE SEGUIMIENTO Y ANÁLISIS CON CADA CONCESIONARIO DE LOS CONTRATOS (NÚMERO) 36 24
      ESTUDIO Y ANÁLISIS DE NUEVOS EMPLAZAMIENTOS PARA EL MOBILIARIO URBANO DE PUBLIDAD EXTERIOR (NÚMERO) 80 87
      INSPECCIONAR DIFERENTES EMPLAZAMIENTOS DONDE ESTÁ UBICADO EL MOBILIARIO URBANO DE PUBLICIDAD EXTERIOR (NÚMERO) 650 800
      CONTROLAR Y SUPERVISAR LOS TRASLADOS E INSTALACIONES DEL MOBILIARIO URBANO DE PUBLICIDAD EXTERIOR (NÚMERO) 50 54
      COORDINAR LA PUBLICIDAD INSTITUCIONAL INSTALADA EN MOBILIARIO URBANO CON PUBLICIDAD (NÚMERO) 0 0
      UTILIZACIÓN DE LAS APLICACIONES INFORMÁTICAS RELATIVAS AL ESTADO DEL MOBILIARIO URBANO DE PUBLICIDAD ESTERIOR (SIC-MINT (NÚMERO) 450 595
      CONTESTACIÓN A CONSULTAS DE PLENOS DE LOS DISTRITOS (NÚMERO) 15 4
      INFORMES EMITIDOS SOBRE CONVENIOS EN ACTUACIONES PUBLICITARIAS Y/O DE PATROCINIO (NÚMERO) 20 45
    7. HOMOLOGACIÓN DE ELEMENTOS DE MOBILIARIO URBANO NO MUNICIPAL Y ELEMENTOS DE MOBILIARIO HOMOLOGABLES PARA SU INSTALACIÓN EN LA VÍA PÚBLICA.

      En materia de homologaciones, se debe indicar que a través de los expedientes que se tramitan se produce la definición previa de unos modelos predeterminados, ajustables según las zonas de ubicación que marcan las Ordenanzas municipales, así como la verificación por parte de los técnicos municipales de que los elementos susceptibles de instalar en la vía pública cumplen con la normativa vigente exigida en cada caso. Esto permite la configuración de una ciudad mucho más ordenada y racional, diseñada y modelada por los técnicos municipales que conocen bien las necesidades de cada zona, sin que con ello quede la definición del entorno a expensas de lo que presenten fabricantes y distribuidores.

      Se tramitan fundamentalmente expedientes de homologación de elementos de conservación municipal que pueden ser:

      1.- Expedientes de homologación de elementos de mobiliario urbano, tales como bancos, bolardos, papeleras, fuentes.

      2.- Expedientes de homologación de elementos de juegos infantiles, de mayores y deportivos que se instalan en parques y jardines.

      También se tramitan elementos de conservación privada que corresponden a quioscos de helados, lotería, castañas, prensa, etc.

      Los listados de los elementos homologados son actualizados y publicados periódicamente tanto en la intranet como en la web municipal donde están a disposición de los técnicos municipales y de los interesados. Se trabaja para que la base de datos sea accesible en cualquier momento de forma rápida, sencilla e intuitiva, cumpliendo los criterios de transparencia y datos abiertos.

      Por lo que respecta a la normalización, es el documento mediante el cual se estipulan las características técnicas que deberá reunir un determinado elemento. Tiene por objeto la unificación, simplificación y control de estos elementos, así como garantizar el fomento de la seguridad y accesibilidad de los mismos. El conjunto de los elementos normalizados constituye la llamada Normalización de Elementos Constructivos (NEC) que, en su capítulo dedicado al mobiliario urbano, permite a la Administración disponer en un único cuerpo de la relación de documentos técnicos que definen claramente el mobiliario urbano normalizado.

      Otra de las actividades importantes del Departamento es el la tramitación de expedientes de normalización de elementos de mobiliario urbano para su inclusión en el citado documento, de tal forma que se lleva a cabo la elaboración de los planos y de las correspondientes fichas descriptivas de cada uno de los elementos que se

      incluyen en la NEC.

      En este caso se han volcado los esfuerzos del servicio en el desarrollo de nuevos elementos normalizados superando las previsiones iniciales.

      Como puede advertirse, las actuaciones previstas en los indicadores correspondientes a este objetivo han sido cumplidas con alguna variación.

      Actividades
      TRAMITACIÓN DE LAS SOLICITUDES Y REVISIÓN DE LA HOMOLOGACIÓN DEELEMENTOS DE MOBILIARIO URBANO, JUEGOS INFANTILES, DEPORT
      PUBLICACIÓN EN LA INTRANET (AYRE) Y EN LA WEB MUNICIPAL DE LOS LISTADOSDE ELEMENTOS HOMOLOGADOS DE MOBILIARIO URBANO DE
      ATENCIÓN DE CONSULTAS DE OTROS SERVICIOS RELATIVOS A LA HOMOLOGACIÓN DELMOBILIARIO URBANO.
      ATENCIÓN DE CONSULTAS DE FABRICANTES Y DISTRIBUIDORES.
      TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES DE NORMALIZACIÓN DE ELEMENTOS CONSTRUCTIVOSDE OBRAS DE URBANIZACIÓN.
      TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES DE DECLARACIÓN DE SINGULARIDAD DE ELEMENTOSDE MOBILIARIO URBANO.
      PARTICIPACIÓN Y COORDINACIÓN DE LAS LABORES DE PROYECCIÓN DE NUEVOSQUIOSCOS PARA MADRID.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES DE HOMOLOGACIÓN Y DE DECLARACIÓN DE SINGULARIDAD DE ELEMENTOS DE MOBILIARIO URBANO Y DE ÁREAS (NÚMERO) 100 96
      PUBLICACIÓN EN LA INTRANET (AYRE) Y EN LA WEB MUNICIPAL DE LOS LISTADOS DE ELEMENTOS HOMOLOGADOS DE MOBILIARIO URBANO DE (NÚMERO) 75 76
      EXPEDIENTES TRAMITADOS PARA LA INCLUSIÓN DE NUEVOS ELEMENTOS EN LA NORMALIZACIÓN DE ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS DE OBRAS DE (NÚMERO) 3 12
      CONSULTAS DE FABRICANTES Y DISTRIBUIDORES Y SERVICIOS MUNICIPALES RELATIVOS A LA HOMOLOGACIÓN DE MOBILIARIO (NÚMERO) 350 330
  • Desarrollo Urbano

    100.0 %
    Objetivos
    1. GESTIÓN INTEGRAL DE INSTALACIONES URBANAS

      Se ha gestionado de forma integral los servicios de vigilancia, revisión del estado de las instalaciones de alumbrado público en vías, zonas verdes y de monumentos, instalaciones hidráulicas ornamentales, tratamiento de la calidad agua y limpieza de vasos, sistemas de alumbrado, ventilación, contra incendios, seguridad y vigilancia en túneles, la gestión de equipos de primera intervención en atención a incidencias en los mencionados túneles, instalaciones contra incendios, de seguridad y vigilancia en galerías de servicio así como la conservación integral de las propias galerías incluyendo los elementos y actuaciones sobre la obra civil, sistemas de comunicaciones y centros de control de alumbrado público, instalaciones hidráulicas ornamentales, galerías y túneles, aplicaciones y sistemas informáticos asociados, gestión de incidencias.

      Actividades
      Trabajos de gestión integral de las instalaciones incluidas en el programa
      Indicadores Presupuestado Realizado
      CENTROS DE CONTROL (NÚMERO) 1 1
      PUNTOS DE LUZ (NÚMERO) 255.000 255.672
      INSTALACIONES DE SEGURIDAD EN INFRAESTRUCTURAS SUBTERRÁNEAS (KILÓMETROS) 172 174
      INSTALACIONES HIDRÁULICAS ORNAMENTALES (NÚMERO) 430 451
    2. RENOVACIÓN Y MEJORA DE INSTALACIONES URBANAS

      Las obras de inversión de adecuación inicial en equipamientos urbanos incluyen, además de las obras de adecuación periódica del alumbrado público, una nueva instalación de telecontrol de las instalaciones hidráulicas ornamentales, la instalación de estaciones de tratamiento del agua y rehabilitación de las instalaciones hidráulicas ornamentales y la rehabilitación de instalaciones en galerías de servicio y túneles Se han adecuado a normativa puntos de luz de alumbrado, insolaciones hidráulicas, renovación de centros de controlo, insolaciones, mediante la incorporación de elementos de seguridad, renovación de redes de alimentación tanto subterráneas como grapadas en fachada y la realización de, redes de tome de tierra continuas o aisladas, según los casos.

      Actividades
      Trabajos de renovación y mejora de las instalaciones
      Indicadores Presupuestado Realizado
      PUNTOS DE LUZ (NÚMERO) 3.000 4.600
      INSTALACIONES HIDRÁULICAS ORNAMENTALES (NÚMERO) 4 12
      NUEVAS INSTALACIONES RENOVADAS (NÚMERO) 100 195
      CENTROS DE CONTROL RENOVADOS (NÚMERO) 1 1
      INSTALACIONES DE SEGURIDAD EN INFRAESTRUCTURAS SUBTERRÁNEAS (KILÓMETROS) 50 50
  • Desarrollo Urbano

    80.7 %
    Objetivos
    1. GESTIÓN INTEGRAL DE INSTALACIONES URBANAS

      Se ha gestionado de forma integral los servicios de vigilancia, revisión del estado de las instalaciones de alumbrado público en vías, zonas verdes y de monumentos, instalaciones hidráulicas ornamentales, tratamiento de la calidad agua y limpieza de vasos, sistemas de alumbrado, ventilación, contra incendios, seguridad y vigilancia en túneles, la gestión de equipos de primera intervención en atención a incidencias en los mencionados túneles, instalaciones contra incendios, de seguridad y vigilancia en galerías de servicio así como la conservación integral de las propias galerías incluyendo los elementos y actuaciones sobre la obra civil, sistemas de comunicaciones y centros de control de alumbrado público, instalaciones hidráulicas ornamentales, galerías y túneles, aplicaciones y sistemas informáticos asociados, gestión de incidencias.

      Actividades
      TRABAJOS DE GESTIÓN INTEGRAL DE LAS INSTALACIONES INCLUIDAS EN ELPROGRAMA.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      CENTROS DE CONTROL (NÚMERO) 1 1
      INSTALACIONES DE SEGURIDAD EN INFRAESTRUCTURAS SUBTERRÁNEAS (KILÓMETROS) 172 183
      INSTALACIONES HIDRÁULICAS ORNAMENTALES (NÚMERO) 426 432
      PUNTOS DE LUZ (NÚMERO) 250.000 256.925
    2. RENOVACIÓN Y MEJORA DE INSTALACIONES URBANAS

      Las obras de inversión de adecuación inicial en equipamientos urbanos incluyen, además de las obras de adecuación periódica del alumbrado público, una nueva instalación de telecontrol de las instalaciones hidráulicas ornamentales, la instalación de estaciones de tratamiento del agua y rehabilitación de las instalaciones hidráulicas ornamentales y la rehabilitación de instalaciones en galerías de servicio y túneles. Se han adecuado a normativa puntos de luz de alumbrado, insolaciones hidráulicas, renovación de centros de control, insolaciones, mediante la incorporación de elementos de seguridad, renovación de redes de alimentación, tanto subterráneas como grapadas en fachada y la r ealización de, redes de toma de tierra continuas o aisladas, según los casos.

      Actividades
      TRABAJOS DE RENOVACIÓN Y MEJORA DE LAS INSTALACIONES
      Indicadores Presupuestado Realizado
      NUEVAS INSTALACIONES (NÚMERO) 5 6
      INSTALACIONES DE SEGURIDAD EN INFRAESTRUCTURAS SUBTERRÁNEAS (KILÓMETROS) 10 43
      INSTALACIONES HIDRÁULICAS ORNAMENTALES (NÚMERO) 1 5
      PUNTOS DE LUZ (NÚMERO) 3.800 6.314
    3. CONTROLAR Y GESTIONAR LAS CONCESIONES DE MOBILIARIO URBANO DESTINADO A PUBLICIDAD.

      En materia de concesiones, en año 2017 las actuaciones del Servicio de Concesiones en materia de contratos se han centrado en la implantación del mobiliario del Gestión del Servicio Público, modalidad de concesión de mobiliario urbano municipal informativo y otros servicios y el control de la reversión del mobiliario del contrato que ha sustituido. Este proceso de montaje y desmontaje de mobiliario objeto del contrato ha supuesto más actuaciones en relación a los emplazamientos de las previstas. Este incremento obedece a la incorporación de un nuevo mobiliario en la ciudad: mupis digitales, y la mejora en la oferta del nuevo adjudicatario que incrementaba en número en 140 elementos y el incremento en los aseos en 80 unidades más respecto a las 50 iniciales, así como la necesidad de realizar replanteos para la instalación de los mismos. Por todo ello, el Servicio de Concesiones ha visto superadas las previsiones realizadas con respecto al año anterior.

      El montaje y desmontaje en el caso de este contrato ha supuesto que las reuniones con ambos concesionarios, el entrante y saliente, supere el número de previsiones. También ha significado más actuaciones en la vía pública por lo que ha generado una mayor recepción de AVISAS y SyR por parte de los ciudadanos preguntando por la razón del cambio de los muebles y consultas relativas a las implantación de los soportes y las obras en la ciudad. Así mismo se han incrementado las reuniones y comunicaciones con otros servicios municipales cuya colaboración es imp rescindible para la implantación del nuevo mobiliario.

      En relación con la publicidad institucional en el ámbito privado, se ha controlado, gestionado y coordinado los contenidos institucionales que se han emitido en las pantallas instaladas en la Gran Vía en el ámbito de las Escenas Encendidas.

      Desde el ámbito público se han coordinado tanto los contenidos institucionales que se han emitido en los monopostes digitales instalados en el marco del contrato de gran formato, como los que se han exhibido en banderolas, mupis, columnas y marquesinas de autobús.

      Actividades
      MANTENER REUNIONES DE SEGUIMIENTO CON CADA UNO DE LOS CONCESIONARIOS
      CONVOCAR REUNIONES PUNTUALES POR MOTIVOS ESPECÍFICOS VINCULADOS CON LA GESTIÓN DE LAS CONCESIONES.
      INSPECCIONAR LAS INSTALACIONES DEL MOBILIARIO URBANO REALIZADAS POR LOS CONCESIONARIOS
      INFORMAR A LOS CONCESIONARIOS DE LAS ACTUACIONES REALIZADAS POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO QUE PUEDAN AFECTAR A SUS INSTALAC
      COORDINAR Y SUPERVISAR LA BÚSQUEDA DE NUEVOS EMPLAZAMIENTOS TEMPORALES O FIJOS PARA LA UBICACIÓN DE MOBILIARIO URBANO O
      AUTORIZAR LA SUSTITUCIÓN O TRASLADO DE LOS SOPORTES PUBLICITARIOS DE LOS CONCESIONARIOS
      REALIZAR ESTUDIOS Y ACTUACIONES RELATIVAS A LA NUEVA CONTRATACIÓN DEL MOBILIARIO URBANO CON PUBLICIDAD
      COORDINAR LAS ACTUACIONES EN MATERIA DE PUBLICIDAD DEL MOBILIARIO URBANO, VINCULADAS CON OTRAS ÁREAS DE GOBIERNO Y DISTR
      COORDINAR TODOS LOS ESPACIOS PUBLICITARIOS EN MOBILIARIO URBANO DESTINADOS A LAS CAMPAÑAS MUNICIPALES O CON OTRAS ADMINI
      TRAMITACIÓN DE LAS SUGERENCIAS, RECLAMACIONES Y AVISOS DE LOS CIUDADANOS.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      MANTENER REUNIONES DE SEGUIMIENTO Y ANÁLISIS CON CADA CONCESIONARIO DE LOS CONTRATOS. (NÚMERO) 12 52
      ESTUDIO Y ANÁLISIS DE NUEVOS EMPLAZAMIENTOS PARA EL MOBILIARIO URBANO DE PUBLICIDAD EXTERIOR (NÚMERO) 200 680
      INSPECCIONAR DIFERENTES EMPLAZAMIENTOS DONDE ESTÁ UBICADO EL MOBILIARIO URBANO DE PUBLICIDAD EXTERIOR. (NÚMERO) 200 830
      CONTROLAR Y SUPERVISAR LOS TRASLADOS E INSTALACIONES DEL MOBILIARIO URBANO DE PUBLICIDAD EXTERIOR. (NÚMERO) 550 2.098
      COORDINAR LA PUBLICIDAD INSTITUCIONAL INSTALADA EN MOBILIARIO URBANO CON PUBLICIDAD. (NÚMERO) 650 474
      UTILIZACIÓN DE APLICACIONES INFORMÁTICAS RELATIVAS AL ESTADO DEL MOBILIARIO URBANO DE PUBLICIDAD EXTERIOR Y MARQUESINAS (NÚMERO) 100 636
    4. CONCEDER Y CONTROLAR LAS LICENCIAS DE PUBLICIDAD EXTERIOR Y REALIZAR LA TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES DE DISCIPLINA Y SANCIONADORES POR INFRACCIÓN DE LA REGULACIÓN DE LA PUBLICIDAD EXTERIOR

      Este objetivo ha comprendido la tramitación de licencias publicitarias solicitadas por Administraciones, Organismos y demás Entes Públicos, de autorizaciones experimentales, así como la inspección, control y vigilancia de las actuaciones e instalaciones de publicidad exterior, y el ejercicio de la potestad disciplinaria y sancionadora.

      En concreto desde el punto de vista del indicador del control de las instalaciones publicitarias debe señalarse que las previsiones fijadas no se han alcanzado, ya que las mismas se realizaron contando con que a mediados del año 2017 entraría en vigor un nuevo contrato de control de la publicidad exterior que finalmente no entró. La falta de este contrato ha sido también determinante en la diferencia entre la previsión del indicador relativo a expedientes de disciplina y recuperación del dominio público y lo realizado, ya que las dificultades para realizar inspecciones han afectado directamente a la apertura de nuevos expedientes. A ello hay que unir la escasez de medios personales y la reducción de número de solicitudes de licencias y autorizaciones presentadas.

      Finalmente se han contestado todas las peticiones, sugerencias y reclamaciones recibidas tanto por el SYR como por otros cauces, siendo el motivo principal de queja el reparto de publicidad de prostitución en la vía pública. Así mismo se han gestionado los contenidos municipales emitidos en las pantallas digitales de titularidad privada, superándose notablemente nuestras previsiones iniciales.

      Actividades
      CONTROLAR, INSPECCIONAR Y TRAMITAR LAS LICENCIAS Y AUTORIZACIONES DE LASINSTALACIONES Y ACTUACIONES DE PUBLICIDAD EXTERI
      ANALIZAR Y TRAMITAR LAS SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES EXPERIMENTALES YEFÍMERAS
      EMITIR INFORMES PRECEPTIVOS SOBRE ACTUACIONES PUBLICITARIAS CUYAAUTORIZACIÓN ES COMPETENCIA DE LOS DISTRITOS Y OTROS SER
      EMITIR INFORMES SOBRE CONVENIOS TRAMITADOS EN LAS ÁREAS O DISTRITOS QUECONTEMPLEN ACTUACIONES PUBLICITARIAS Y/O DE PATRO
      CONTROLAR Y TRAMITAR LAS LICENCIAS PUBLICITARIAS AL FINALIZAR SU PLAZODE VIGENCIA
      FOMENTAR Y HACER CUMPLIR LA ORDENANZA EN MATERIA DE PUBLICIDAD EXTERIOR.
      TRAMITAR LAS RECLAMACIONES Y DENUNCIAS SOBRE PUBLICIDAD EXTERIOR CONCOMPROBACIÓN EN LOS EMPLAZAMIENTOS
      COLABORAR, RESOLVER CONSULTAS Y ASESORAR A LOS RESTANTES SERVICIOSCOMPETENTES EN LA MATERIA DE PUBLICIDAD EXTERIOR SOBRE
      INFORMAR, ANALIZAR Y VALORAR LOS ACUERDOS Y PROPUESTAS REALIZADAS EN LOSPLENOS DE LOS DISTRITOS
      CONTESTACIÓN A LAS PETICIONES, SUGERENCIAS Y RECLAMACIONES RECIBIDAS POREL SYR COMO POR CUALQUIER OTRO CAUCE
      GESTIONAR Y COORDINAR LOS CONTENIDOS MUNICIPALES EMITIDOS EN LASPANTALLAS DIGITALES DE TITULARIDAD PRIVADA.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      TRAMITAR E INFORMAR LAS SOLICITUDES DE LICENCIAS Y AUTORIZACIONES DE INSTALACIÓN Y ACTUACIÓN DE PUBLICIDAD EXTERIOR. (NÚMERO) 425 389
      CONTROLAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS SOPORTES E INSTALACIONES PUBLICITARIAS CONCEDIDAS DESDE LA DIRECCIÓN GENERAL. (NÚMERO) 950 325
      REALIZAR LAS INSPECCIONES DERIVADAS DE LAS RECLAMACIONES Y DENUNCIAS DE SOPORTES DE PUBLICIDAD EXTERIOR. (NÚMERO) 25 10
      TRAMITAR LOS EXPEDIENTES DE DISCIPLINA URBANÍSTICA Y RECUPERACIÓN DE OFICIO DEL DOMINIO PÚBLICO (NÚMERO) 300 157
      TRAMITAR LOS EXPEDIENTES SANCIONADORES POR INFRACCIONES EN MATERIA DE PUBLICIDAD EXTERIOR. (NÚMERO) 120 128
      CONTESTACIÓN A LAS PETICIONES, SUGERENCIAS Y RECLAMACIONES RECIBIDAS POR EL SYR COMO POR CUALQUIER OTRO CAUCE. (NÚMERO) 200 132
      GESTIONAR LOS CONTENIDOS MUNICIPALES EMITIDOS EN LAS PANTALLAS DIGITALES DE TITULARIDAD PRIVADA. (NÚMERO) 150 537
    5. CONTROLAR Y GESTIONAR LAS CONCESIONES DEL ZOOLÓGICO-AQUARIUM DE MADRID, DEL TELEFÉRICO Y DEL PARQUE DE ATRACCIONES.

      En relación al incremento en el número de expedientes en las concesiones de la Casa de Campo se debe esencialmente a que en la segunda parte del año 2017 se contó con dos técnicos más para gestionar y controlar los expedientes en las diferentes concesiones.

      El incremento de las reuniones con los concesionarios se han incrementado motivado por el aumento del número de expedientes tramitados, los estudios previos realizados por el concesionario para la redacción de un plan director para el Zoo de Madrid y especialmente por las actuaciones motivadas por la finalización de la concesión y reversión del Teleférico de Madrid.

      Actividades
      MANTENER REUNIONES PERIÓDICAS CON EL CONCESIONARIO
      COORDINAR CUALQUIER ACTUACIÓN O PRESENTACIÓN QUE SE PUEDA REALIZARCONJUNTAMENTE CON EL CONCESIONARIO.
      COORDINAR DENTRO DEL AYUNTAMIENTO LA DISTRIBUCIÓN DE LAS ENTRADAS DELZOO, INCLUIDAS EN EL ACUERDO DE LA CONCESIÓN.
      COORDINAR LAS ACTUACIONES EN LAS DIFERENTES CONCESIONES QUE PUEDANAFECTAR A OTRAS ÁREAS DE GOBIERNO MUNICIPAL.
      SEGUIMIENTO Y AUTORIZACIÓN DE LAS INSTALACIONES, OBRAS Y MEJORASDESARROLLADAS EN LAS DIFERENTES CONCESIONES.
      APROBACIÓN DE LAS TARIFAS DE CADA UNA DE LAS CONCESIONES.
      TRAMITACIÓN DE LAS QUEJAS Y RECLAMACIONES QUE PUDIERAN PRODUCIRSE.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      ORGANIZAR REUNIONES DE SEGUIMIENTO CON EL CONCESIONARIO. (NÚMERO) 15 52
      CONTROL Y AUTORIZACIÓN DE INSTALACIONES EN LAS CONCESIONES. (NÚMERO) 15 24
      TRAMITACIÓN DE QUEJAS Y RECLAMACIONES. (NÚMERO) 10 21
    6. HOMOLOGACIÓN DE ELEMENTOS DE MOBILIARIO URBANO NO MUNICIPAL Y ELEMENTOS DE MOBILIARIO HOMOLOGABLES PARA SU INSTALACIÓN EN LA VÍA PÚBLICA

      Este tipo de expedientes es muy importante para la ciudad puesto que a través de ellos se produce la definición previa de unos modelos predeterminados, ajustables según las zonas de ubicación que marcan las Ordenanzas municipales, así como la verificación por parte de los técnicos municipales de que los elementos susceptibles de instalar en la vía pública cumplen con la normativa vigente exigida en cada caso. Esto permite la configuración de una ciudad mucho más ordenada y racional, d iseñada y modelada por los técnicos municipales que conocen bien las necesidades de cada zona, sin que con ello quede la definición del entorno a expensas de lo que presenten fabricantes y distribuidores.

      Se tramitan fundamentalmente expedientes de Homologación de elementos de conservación municipal, que pueden ser:

      1. Expedientes de Homologación de elementos de mobiliario urbano, tales como bancos, bolardos, papeleras, fuentes.

      2. Expedientes de Homologación de elementos de juegos infantiles, de mayores y deportivos que se instalan en parques y jardines y que requieren de un estudio concienzudo, teniendo en cuenta los destinatarios de los mismos.

      También se tramitan expedientes de homologación de elementos de conservación privada que corresponden a quioscos de helados, lotería, castañas, prensa, etc.

      Los listados de elementos homologados son actualizados y publicados periódicamente y están a disposición de los interesados en la web municipal.

      Actividades
      TRAMITACIÓN DE LAS SOLICITUDES Y REVISIÓN DE LA HOMOLOGACIÓN DEELEMENTOS DE MOBILIARIO URBANO, JUEGOS INFANTILES, DEPORT
      PUBLICACIÓN EN LA INTRANET MUNICIPAL (AYRE) DE LOS LISTADOS DE ELEMENTOSHOMOLOGADOS DE: MOBILIARIO URBANO DE CONSERVACIÓ
      Indicadores Presupuestado Realizado
      TRAMITAR LOS EXPEDIENTES DE HOMOLOGACIÓN DE ELEMENTOS DE MOBILIARIO URBANO Y DE ÁREAS DE JUEGOS. (NÚMERO) 200 661
    7. MEJORA DEL ALUMBRADO PÚBLICO EN DIFERENTES ÁMBITOS DE LA CIUDAD O EN ESPACIOS O EVENTOS SINGULARES

      Este objetivo tiene como finalidad:

      -Mejorar la iluminación de espacios con poca dotación de alumbrado, para lo que se previó una partida presupuestaria que posteriormente se suprimió.

      -La iluminación íntegra de la Plaza Mayor que no se llegó a licitar en el 2017.

      Actividades
      AMPLIACIÓN DE LA RED DE ALUMBRADO PÚBLICO PARA LA MEJORA DE LAS CONDICIONES DE ILUMINACIÓN DE ZONAS CON BAJOS NIVELES DE
      ILUMINACIÓN ORNAMENTAL DE LA PLAZA MAYOR COMO COMPLEMENTO DE LAS OBRAS DE REMODELACIÓN DE LAS FACHADAS Y CUBIERTAS DE LA
      INSTALACIÓN DE LA ILUMINACIÓN NAVIDEÑA Y ÁRBOLES CONMEMORATIVOS EN DISTINTOS ESPACIOS DE LA CIUDAD
      Indicadores Presupuestado Realizado
      NUEVOS PUNTOS DE LUZ (NÚMERO) 530 0
      ILUMINACIÓN ORNAMENTAL PLAZA MAYOR (NÚMERO) 1 0
    8. INTEGRACIÓN Y RACIONALIZACIÓN DE ARMARIOS DE ALUMBRADO PÚBLICO

      Este objetivo tiene como finalidad la integración y racionalización de armarios eléctricos mediante la instalación de protecciones anti-carteles en centro de mando, motivadas con el fin de mejorar la imagen de la ciudad, protegiendo diversos armarios elécticos situados en la vía pública, de la colocación indiscriminada y no autorizada de publicidad no habiéndose alcanzado la previsión realizada debido a que la partida presupuestaria se minoró.

      Actividades
      TRABAJOS DE ELIMINACIÓN, INTEGRACIÓN Y RACIONALIZACIÓN DE ARMARIOS DEACOMETIDA Y CONTROL DE ENERGÍA ELÉCTRICA UBICADOS E
      Indicadores Presupuestado Realizado
      ARMARIOS AFECTADOS (NÚMERO) 1.300 33
  • Desarrollo Urbano

    74.3 %
    Objetivos
    1. GESTIÓN INTEGRAL DE INSTALACIONES URBANAS

      Se ha gestionado de forma integral los servicios de vigilancia, revisión del estado de las instalaciones de alumbrado público en vías, zonas verdes y de monumentos, instalaciones hidráulicas ornamentales, tratamiento de la calidad agua y limpieza de vasos, sistemas de alumbrado, ventilación, contra incendios, seguridad y vigilancia en túneles, la gestión de equipos de primera intervención en atención a incidencias en los mencionados túneles, instalaciones contra incendios, de seguridad y vigilancia en galerías de servicio así como la conservación integral de las propias galerías incluyendo los elementos y actuaciones sobre la obra civil, sistemas de comunicaciones y centros de control de alumbrado público, instalaciones hidráulicas ornamentales, galerías y túneles, aplicaciones y sistemas informáticos asociados, gestión de incidencias.

      Actividades
      TRABAJOS DE GESTIÓN INTEGRAL DE LAS INSTALACIONES INCLUIDAS EN ELPROGRAMA.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      PUNTOS DE LUZ (NÚMERO) 250.000 257.480
      INSTALACIONES HIDRÁULICAS ORNAMENTALES (NÚMERO) 430 426
      INSTALACIONES DE SEGURIDAD EN INFRAESTRUCTURAS SUBTERRÁNEAS (KILÓMETROS) 172 183
      CENTROS DE CONTROL (NÚMERO) 1 1
    2. RENOVACIÓN Y MEJORA DE INSTALACIONES URBANAS

      Las obras de renovación y mejora en equipamientos urbanos incluyen principalmente actuaciones de adecuación periódica del alumbrado público. Se han adecuado a normativa diversos puntos de luz mediante la incorporación de elementos de seguridad, renovación de canalizaciones eléctricas y ejecución de redes de toma de tierra, según los casos.

      Actividades
      TRABAJOS DE RENOVACIÓN Y MEJORA DE LAS INSTALACIONES
      Indicadores Presupuestado Realizado
      PUNTOS DE LUZ (NÚMERO) 3.500 5.309
    3. CONTROLAR Y GESTIONAR LAS CONCESIONES DE MOBILIARIO URBANO DESTINADO A PUBLICIDAD.

      Los objetivos marcados en este punto tienen como finalidad última garantizar un mobiliario urbano con calidad y acorde con el paisaje urbano de la ciudad.

      En materia de concesiones, en año 2018, se ha concluido el proceso de implantación del mobiliario instalado al amparo del Contrato de Gestión del Servicio Público, modalidad de concesión de mobiliario urbano municipal informativo y otros servicios y el control de la reversión del mobiliario del contrato que ha sustituido, con la única excepción de los aseos ya que su puesta en marcha y funcionamiento se ha retrasado por las gestiones con las compañías suministradoras y distintos problemas técnicos. Este proceso ha supuesto un número similar de actuaciones en relación al año anterior.

      No obstante, el proceso de finalización de la instalación no ha supuesto una disminución de las reuniones con la empresa concesionaria ya que se han seguido manteniendo entre los responsables de la empresa y los técnicos municipales. Además tras la instalación del mobiliario, se ha iniciado un proceso de revisión de los elementos y el desarrollo de otras prestaciones previstas en el contrato, que ha motivado incrementar el número de reuniones además con otros servicios municipales (IAM, alumbrado público, policía municipal).

      Respecto a las actuaciones de inspección y supervisión del mobiliario, las previsiones, con alguna variación, básicamente se han cumplido.

      Es destacable el descenso de las previsiones respecto del uso de las aplicaciones informáticas relativas al estado del mobiliario urbano de publicidad exterior. Esto implica que la aceptación del mobiliario y las reclamaciones sobre su estado han sido más positivas de lo inicialmente esperado.

      Actividades
      MANTENER REUNIONES DE SEGUIMIENTOS CON CADA UNO DE LOS CONCESIONARIOS
      CONVOCAR REUNIONES PUNTUALES POR MOTIVOS ESPECÍFICOS VINCULADOS CON LAGESTIÓN DE LAS CONCESIONES.
      INSPECCIONAR LAS INSTALACIONES DEL MOBILIARIO URBANO REALIZADAS POR LOSCONCESIONARIOS
      INFORMAR A LOS CONCESIONARIOS DE LAS ACTUACIONES REALIZADAS POR PARTEDEL AYUNTAMIENTO QUE PUEDAN AFECTAR A SUS INSTALACI
      COORDINAR Y SUPERVISAR LA BÚSQUEDA DE NUEVOS EMPLAZAMIENTOS TEMPORALES OFIJOS PARA LA UBICACIÓN DE MOBILIARIO URBANO O S
      AUTORIZAR LA SUSTITUCIÓN O TRASLADO DE LOS SOPORTES PUBLICITARIOS DE LOSCONCESIONARIOS
      REALIZAR ESTUDIOS Y ACTUACIONES RELATIVAS A LA NUEVA CONTRATACIÓN DELMOBILIARIO URBANO CON PUBLICIDAD
      COORDINAR LAS ACTUACIONES EN MATERIA DE PUBLICIDAD DEL MOBILIARIOURBANO, VINCULADAS CON OTRAS ÁREAS DE GOBIERNO Y DISTRI
      COORDINAR TODOS LOS ESPACIOS PUBLICITARIOS EN MOBILIARIO URBANODESTINADOS A LAS CAMPAÑAS MUNICIPALES O CON OTRAS ADMINIS
      TRAMITACIÓN DE LAS SUGERENCIAS, RECLAMACIONES Y AVISAS DE LOSCIUDADANOS.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      MANTENER REUNIONES DE SEGUIMIENTO Y ANÁLISIS CON CADA CONCESIONARIO DE LOS CONTRATOS. (NÚMERO) 24 32
      ESTUDIO Y ANÁLISIS DE NUEVOS EMPLAZAMIENTOS PARA EL MOBILIARIO URBANO DE PUBLICIDAD EXTERIOR (NÚMERO) 200 163
      INSPECCIONAR DIFERENTES EMPLAZAMIENTOS DONDE ESTÁ UBICADO EL MOBILIARIO URBANO DE PUBLICIDAD EXTERIOR. (NÚMERO) 600 647
      CONTROLAR Y SUPERVISAR LOS TRASLADOS E INSTALACIONES DEL MOBILIARIO URBANO DE PUBLICIDAD EXTERIOR. (NÚMERO) 200 153
      COORDINAR LA PUBLICIDAD INSTITUCIONAL INSTALADA EN MOBILIARIO URBANO CON PUBLICIDAD. (NÚMERO) 700 0
      UTILIZACIÓN DE LAS APLICACIONES INFORMÁTICAS RELATIVAS AL ESTADO DEL MOBILIARIO URBANO DE PUBLICIDAD EXTERIOR Y MARQUESI (NÚMERO) 450 396
    4. CONCEDER Y CONTROLAR LAS LICENCIAS DE PUBLICIDAD EXTERIOR Y REALIZAR LA TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES DE DISCIPLINA Y SANCIONADORES POR INFRACCIÓN DE LA REGULACIÓN DE LA PUBLICIDAD EXTERIOR

      Este objetivo ha comprendido la tramitación de licencias publicitarias solicitadas por Administraciones, Organismos y demás Entes Públicos, de autorizaciones experimentales, así como la inspección, control y vigilancia de las actuaciones e instalaciones de publicidad exterior, y el ejercicio de la potestad disciplinaria y sancionadora.

      Finalmente se han contestado todas las peticiones, sugerencias y reclamaciones recibidas tanto por el SYR como por otros cauces, siendo de nuevo el motivo principal de queja el reparto de publicidad de prostitución en la vía pública.

      En concreto desde el punto de vista del indicador del control de las instalaciones publicitarias debe señalarse que las previsiones fijadas se han superado debido a que a mediados del año 2018 entró en vigor un nuevo contrato de control de la publicidad exterior. La entrada en vigor de este contrato ha sido también determinante en la diferencia entre la previsión del indicador relativo a expedientes de disciplina y recuperación del dominio público y lo realizado, ya que el aumento en el número de inspecciones ha tenido como consecuencia que se dupliquen el número de expedientes tramitados. A ello hay que unir el incremento de medios personales toda vez que en el mes de octubre se incorporaron dos personas de la Agencia de Empleo y del Programa de Acumulación de Tareas, respectivamente que han permitido tramitar más expedientes.

      Así mismo, en relación con la publicidad institucional, como hemos señalado no se han alcanzado las previsiones toda vez que la gestión los contenidos municipales emitidos en las pantallas digitales de titularidad privada, pasó a ser competencia de la Dirección General de Medios de Comunicación según Acuerdo de 28 de diciembre de 2017 de la Junta de Gobierno por el que se modifican los Acuerdos de 29 de octubre de 2015 de organización y competencias del Área de Gobierno de Portavoz, Coordinación de la Junta de Gobierno y Relaciones con el Pleno, y del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible.

      Actividades
      CONTROLAR, INSPECCIONAR Y TRAMITAR LAS LICENCIAS Y AUTORIZACIONES DE LASINSTALACIONES Y ACTUACIONES DE PUBLICIDAD EXTERI
      ANALIZAR Y TRAMITAR LAS SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES EXPERIMENTALES YEFÍMERAS
      EMITIR INFORMES PRECEPTIVOS SOBRE ACTUACIONES PUBLICITARIAS CUYAAUTORIZACIÓN ES COMPETENCIA DE LOS DISTRITOS Y OTROS SER
      EMITIR INFORMES SOBRE CONVENIOS TRAMITADOS EN LAS ÁREAS O DISTRITOS QUECONTEMPLEN ACTUACIONES PUBLICITARIAS Y/O DE PATRO
      CONTROLAR Y TRAMITAR LAS LICENCIAS PUBLICITARIAS AL FINALIZAR SU PLAZODE VIGENCIA
      FOMENTAR Y HACER CUMPLIR LA ORDENANZA EN MATERIA DE PUBLICIDAD EXTERIOR.
      TRAMITAR LAS RECLAMACIONES Y DENUNCIAS SOBRE PUBLICIDAD EXTERIOR CONCOMPROBACIÓN EN LOS EMPLAZAMIENTOS
      COLABORAR, RESOLVER CONSULTAS Y ASESORAR A LOS RESTANTES SERVICIOSCOMPETENTES EN LA MATERIA DE PUBLICIDAD EXTERIOR SOBRE
      INFORMAR, ANALIZAR Y VALORAR LOS ACUERDOS Y PROPUESTAS REALIZADAS EN LOSPLENOS DE LOS DISTRITOS
      CONTESTACIÓN A LAS PETICIONES, SUGERENCIAS Y RECLAMACIONES RECIBIDAS POREL SYR COMO POR CUALQUIER OTRO CAUCE
      GESTIONAR Y COORDINAR LOS CONTENIDOS MUNICIPALES EMITIDOS EN LASPANTALLAS DIGITALES DE TITULARIDAD PRIVADA.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      TRAMITAR E INFORMAR LAS SOLICITUDES DE LICENCIAS Y AUTORIZACIONES DE INSTALACIÓN Y ACTUACIÓN DE PUBLICIDAD EXTERIOR. (NÚMERO) 350 361
      GESTIONAR LOS CONTENIDOS MUNICIPALES EMITIDOS EN LAS PANTALLAS DIGITALES DE TITULARIDAD PRIVADA. (NÚMERO) 250 39
      CONTROLAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS SOPORTES E INSTALACIONES PUBLICITARIAS CONCEDIDAS DESDE LA DIRECCIÓN GENERAL. (NÚMERO) 950 1.258
      REALIZAR LAS INSPECCIONES DERIVADAS DE LAS RECLAMACIONES Y DENUNCIAS DE SOPORTES DE PUBLICIDAD EXTERIOR. (NÚMERO) 25 5
      TRAMITAR LOS EXPEDIENTES DE DISCIPLINA URBANÍSTICA Y RECUPERACIÓN DE OFICIO DEL DOMINIO PÚBLICO (NÚMERO) 350 816
      TRAMITAR LOS EXPEDIENTES SANCIONADORES POR INFRACCIONES EN MATERIA DE PUBLICIDAD EXTERIOR. (NÚMERO) 120 282
      CONTESTACIÓN A LAS PETICIONES, SUGERENCIAS Y RECLAMACIONES RECIBIDAS POR EL SYR COMO POR CUALQUIER OTRO CAUCE. (NÚMERO) 350 199
    5. CONTROLAR Y GESTIONAR LAS CONCESIONES DEL ZOOLÓGICO-AQUARIUM DE MADRID, DEL TELEFÉRICO Y DEL PARQUE DE ATRACCIONES.

      El objetivo en todas las actuaciones que se desarrollan en el ámbito de las concesiones de la Casa de Campo es garantizar que las instalaciones cumplan con la normativa aplicable y cuenten con todas las medidas de seguridad exigibles, máxime cuando se trata de ámbitos en los que el público es esencialmente infantil.

      En relación al incremento en el número de expedientes en las concesiones de la Casa de Campo se debe esencialmente a que en la segunda parte del año 2018 se contó con un auxiliar administrativo más, procedente del Programa de Acumulación de Tareas, para la tramitación de los expedientes en las diferentes concesiones. Además se ha continuado con el proceso de regularización de las instalaciones del Zoo y del Parque de Atracciones y se ha iniciado el expediente de liquidación del aval del teleférico.

      El incremento de reuniones con los concesionarios se debe fundamentalmente a la tramitación de dos expedientes de interpretación de los pliegos de las dos concesiones.

      Actividades
      MANTENER REUNIONES PERIÓDICAS CON EL CONCESIONARIO
      COORDINAR CUALQUIER ACTUACIÓN O PRESENTACIÓN QUE SE PUEDA REALIZARCONJUNTAMENTE CON EL CONCESIONARIO.
      COORDINAR DENTRO DEL AYUNTAMIENTO LA DISTRIBUCIÓN DE LAS ENTRADAS DELZOO, INCLUIDAS EN EL ACUERDO DE LA CONCESIÓN.
      COORDINAR LAS ACTUACIONES EN LAS DIFERENTES CONCESIONES QUE PUEDANAFECTAR A OTRAS ÁREAS DE GOBIERNO MUNICIPAL.
      SEGUIMIENTO Y AUTORIZACIÓN DE LAS INSTALACIONES, OBRAS Y MEJORASDESARROLLADAS EN LAS DIFERENTES CONCESIONES.
      APROBACIÓN DE LAS TARIFAS DE CADA UNA DE LAS CONCESIONES.
      TRAMITACIÓN DE LAS QUEJAS Y RECLAMACIONES QUE PUDIERAN PRODUCIRSE.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      ORGANIZAR REUNIONES DE SEGUIMIENTO CON EL CONCESIONARIO. (NÚMERO) 15 19
      CONTROL Y AUTORIZACIÓN DE INSTALACIONES EN LAS CONCESIONES. (NÚMERO) 17 40
      TRAMITACIÓN DE QUEJAS Y RECLAMACIONES. (NÚMERO) 15 6
    6. HOMOLOGACIÓN DE ELEMENTOS DE MOBILIARIO URBANO NO MUNICIPAL Y ELEMENTOS DE MOBILIARIO HOMOLOGABLES PARA SU INSTALACIÓN EN LA VÍA PÚBLICA

      En materia de homologaciones, se debe indicar que a través de los expedientes que se tramitan se produce la definición previa de unos modelos predeterminados, ajustables según las zonas de ubicación que marcan las Ordenanzas municipales, así como la verificación por parte de los técnicos municipales de que los elementos susceptibles de instalar en la vía pública cumplen con la normativa vigente exigida en cada caso. Esto permite la configuración de una ciudad mucho más ordenada y racional, diseñada y modelada por los técnicos municipales que conocen bien las necesidades de cada zona, sin que con ello quede la definición del entorno a expensas de lo que presenten fabricantes y distribuidores.

      Se tramitan fundamentalmente expedientes de homologación de elementos de conservación municipal que pueden ser: 1-Expedientes de homologación de elementos de mobiliario urbano, tales como bancos, bolardos, papeleras, fuentes... 2-Expedientes de homologación de elementos de juegos infantiles, de mayores y deportivos que se instalan en parques y jardines.

      También se tramitan elementos de conservación privada que corresponden a quioscos de helados, lotería, castañas, prensa, etc.

      La previsión que inicialmente se hizo en relación con el número de expedientes de homologación tramitados se ha visto sustancialmente afectada por el inicio de la aplicación de la Tasa por Expedición de Documento Administrativo, lo cual ha contribuido a racionalizar y dimensionar el trabajo realizado en este servicio.

      Los listados de los elementos homologados son actualizados y publicados periódicamente tanto en la intranet como en la web municipal donde están a disposición de los técnicos municipales y de los interesados. Se trabaja para que la base de datos sea accesible en cualquier momento de forma rápida, sencilla e intuitiva, cumpliendo los criterios de transparencia y datos abiertos.

      Por lo que respecta a la normalización, es el documento mediante el cual se estipulan las características técnicas que deberá reunir un determinado elemento. Tiene por objeto la unificación, simplificación y control de estos elementos, así como garantizar el fomento de la seguridad y accesibilidad de los mismos. El conjunto de los elementos normalizados constituye la llamada Normalización de Elementos Constructivos (NEC) que, en su capítulo dedicado al mobiliario urbano, permite a la Administración disponer en un único cuerpo de la relación de documentos técnicos que definen claramente el mobiliario urbano normalizado.

      Otra de las actividades importantes del Departamento es el la tramitación de expedientes de normalización de elementos de mobiliario urbano para su inclusión en el citado documento, de tal forma que se lleva a cabo la elaboración de los planos y de las correspondientes fichas descriptivas de cada uno de los elementos que se incluyen en la NEC.

      En este caso se han volcado los esfuerzos del servicio en el desarrollo de nuevos elementos normalizados superando las previsiones iniciales.

      Actividades
      TRAMITACIÓN DE LAS SOLICITUDES Y REVISIÓN DE LA HOMOLOGACIÓN DEELEMENTOS DE MOBILIARIO URBANO, JUEGOS INFANTILES, DEPORT
      PUBLICACIÓN EN LA INTRANET MUNICIPAL (AYRE) DE LOS LISTADOS DE ELEMENTOSHOMOLOGADOS DE: MOBILIARIO URBANO DE CONSERVACIÓ
      INFORMAR, ANALIZAR Y VALORAR LOS ACUERDOS Y PROPUESTAS DE LOS PLENOS DELOS DISTRITOS
      ATENDER CONSULTAS DE OTROS SERVICIOS RELATIVOS A LA HOMOLOGACIÓN DELMOBILIARIO URBANO
      PARTICIPACIÓN EN LOS GRUPOS DE TRABAJO DE LA NUEVA REDACCIÓN DE LANORMALIZACIÓN DE ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS DE OBRAS DE
      PARTICIPACIÓN Y COORDINACIÓN DE LAS LABORES DE PROYECCIÓN DE NUEVOSQUIOSCOS PARA MADRID
      Indicadores Presupuestado Realizado
      INCLUSIÓN DE NUEVOS ELEMENTOS EN LA NORMALIZACIÓN DE ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS DE OBRAS DE URBANIZACIÓN. (NÚMERO) 5 8
      PUBLICACIÓN EN LA INTRANET (AYRE) Y EN LA WEB MUNICIPAL DE LOS LISTADOS DE ELEMENTOS HOMOLOGADOS DE MOBILIARIO URBANO DE (NÚMERO) 650 430
      TRAMITAR LOS EXPEDIENTES DE HOMOLOGACIÓN DE ELEMENTOS DE MOBILIARIO URBANO Y DE ÁREAS DE JUEGOS. (NÚMERO) 700 442
    7. MEJORA DEL ALUMBRADO PÚBLICO EN DIFERENTES ÁMBITOS DE LA CIUDAD O EN ESPACIOS O EVENTOS SINGULARES

      En lo relativo a este objetivo que tiene como finalidades, la iluminación ornamental en el viario público con motivo de las fiestas navideñas, ésta se ha realizado plenamente de acuerdo con lo previsto, así como la iluminación ornamental de la Plaza Mayor, la cual no se llegó a licitar.

      Actividades
      ILUMINACIÓN ORNAMENTAL DE LA PLAZA MAYOR COMO COMPLEMENTO DE LAS OBRASDE REMODELACIÓN DE LLAS FACHADAS Y CUBIERTAS DE LA
      INSTALACIÓN DE LA ILUMINACIÓN NAVIDEÑA Y ÁRBOLES CONMEMORATIVOS ENDISTINTOS ESPACIOS DE LA CIUDAD
      Indicadores Presupuestado Realizado
      ILUMINACIÓN ORNAMENTAL PLAZA MAYOR (NÚMERO) 1 0
      INSTALACIÓN DE ILUMINACIÓN NAVIDEÑA (NÚMERO) 1 1
    8. INTEGRACIÓN Y RACIONALIZACIÓN DE ARMARIOS DE ALUMBRADO PÚBLICO

      Este objetivo tenía como finalidad la Integración y racionalización de armarios eléctricos mediante la instalación de protecciones anti-carteles en centros de mando, motivadas con el fin de mejorar la imagen de la ciudad, protegiendo diversos armarios eléctricos situados en la vía pública, de la colocación indiscriminada y no autorizada de publicidad.

      Actividades
      TRABAJOS DE ELIMINACIÓN, INTEGRACIÓN Y RACIONALIZACIÓN DE ARMARIOS DEACOMETIDA Y CONTROL DE ENERGÍA ELÉCTRICA UBICADOS E
      Indicadores Presupuestado Realizado
      ARMARIOS AFECTADOS (NÚMERO) 250 0
  • Medio Ambiente y Movilidad

    90.3 %
    Objetivos
    1. Gestión integral de instalaciones urbanas
      Actividades
      Trabajos de gestión integral de instalaciones urbanas
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Instlaciones hidráulicas ornamentales (NÚMERO) 430 426
      Instalaciones de seguridad en infraestructuras subterráneas (KILÓMETROS) 172 172
      Centros de Control (NÚMERO) 1 1
      Puntos de luz (NÚMERO) 255.000 259.679
    2. Renovación y mejora de instalaciones urbanas
      Actividades
      Trabajos de mejora de las instalaciones urbanas
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Puntos de luz (NÚMERO) 3.000 3.835
      instalaciones hidraúlicas ornamentales (NÚMERO) 4 4
      instlaciones de seguridad en infraestructuras subterráneas (KILÓMETROS) 50 50
      centros de control renovados (NÚMERO) 1 1
      nuevas instalaciones renovadas (NÚMERO) 100 100
    3. Reducción del consumo energético
      Actividades
      Inversiones en mejora de eficiencia energética y reducción del consumo.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Ahorro energético (PORCENTAJE) 15 30
    4. Gestión de las concesiones de mobiliario urbano con publicidad
      Actividades
      Inspeccionar las instalaciones de mobiliario urbano realizadas por los conceionarios
      Informar a los concesionarios de las actuaciones municipales que puedan afectar a sus instalaciones
      Coordinar y supervisar la búsqueda de nuevos emplazamientos para los soportes publicitarios
      Autorizar la sustitución o traslado de soportes
      Realización de estudios y actuaciones relativas a la nueva contratación de mobiliario urbano con publicidad
      Coordinar las actuaciones de publicidad vinculadas con otras Areas de Gobierno y Distritos.
      Coordinar los espacios publicitarios en mobiliario urbano destinados acampañas municipales o de otras AAPP
      Tramitación de de sugerancias y reclamaciones de los ciudadanos.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Actuaciones de coordinación de publicidad institucional en mobiliario urbano (NÚMERO) 350 486
      Control y supervisión de traslados e instalaciones (NÚMERO) 2.000 103
      Inspección de emplazamientos (NÚMERO) 300 985
      Análisis de nuevos emplazamientos para mobiliario urbano publicitario (NÚMERO) 500 210
    5. Gestión de licencias de publicidad exterior
      Actividades
      Tramitar e inspeccionar las licencias y autorizaciones de las instalaciones y autorizaciones de publicidad exterior de e
      Analizar y tramitar las solicitudes de autorizaciones experimentales y efímeras
      Realizar informes preceptivos sobre actuaciones publicitarias competencia de los Distritos y otros servicios municipales
      Tramitar y controlar las licencias publicitarias al final de su vigencia
      Tramitar reclamaciones y denuncias con inspección de los emplazamientos
      Colaborar con las Comisiones y servicios municipales competentes en materia de estética urbana y protección del Patrimo
      Colaborar y asesorar a los restantes servicios competentes en materia de publicidad exterior sobre aplicación de la Ord
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Realizar las inspecciones derivadas de las reclamaciones y denuncias (NÚMERO) 15 10
      Tramitar los expedientes de disciplina y recuperación de oficio del dominio público. (NÚMERO) 300 357
      Controlar el cumplimiento de normativa en instalaciones y soportes de publicidad exterior (NÚMERO) 850 830
      tramitar e informar solicitudes de licencias y autorizaciones de instalaciones o actuaciones de publicidad exterior (NÚMERO) 450 446
    6. Gestion de Concesiones administrativas del Zoológico-Aquarium de Madrid, Teleférico y Parque de Atracciones.
      Actividades
      Coordinar actuaciones o presentaciones que puedan realizarse conjuntamente con el concesionario
      Coordinar las actuaciones en las distintas concesiones, que puedan afectar a otras Areas de Gobierno Municipal
      Seguimiento y autorización de instalaciones, obras y mejoras desarrolladas en las concesiones.
      Aprobación de las tarifas de cada una de las concesiones.
      Tramitación de quejas y reclamaciones que se puedan producirse.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Tramitacion de quejas y reclamaciones (NÚMERO) 30 26
      Control y autorización de instalaciones en las concesiones (NÚMERO) 15 37
      reuniones de seguimiento con los concesionarios (NÚMERO) 12 16
  • Medio Ambiente y Movilidad

    100.0 %
    Objetivos
    1. RENOVACIÓN Y ADECUACIÓN DE INSTALACIONES DE ALUMBRADO PÚBLICO A LA NORMATIVA VIGENTE

      Durante 2012 se han realizado en el alumbrado público los habituales trabajos de conservación de los diferentes tipos de instalaciones existentes, unos 245.000 puntos de luz, así como la adaptación de estas infraestructuras a la normativa vigente mediante la incorporación de elementos de seguridad, renovación de redes de alimentación, tanto subterráneas como grapadas en fachada y la realización de redes de toma de tierra continuas o aisladas.

      Actividades
      Trabajos de conservación y renovación de elementos de alumbrado público
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Puntos de luz afectados (NÚMERO) 3.000 4.090
    2. REDUCCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA

      El Plan de Reducción de la Contaminación Lumínica que desde hace algunos años se desarrolla con el apoyo de sectores sociales y científicos, se ha ejecutado mediante la correspondiente sustitución de luminarias poco eficientes, que carecen de control de flujo luminoso por otras cuyas características las hacen menos contaminantes.

      Actividades
      Trabajos de sustitución de luminarias de mayor efecto de contaminación lumínica
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Luminarias sustituidas (NÚMERO) 500 512
  • Medio Ambiente y Movilidad

    100.0 %
    Objetivos
    1. Renovación y adecuación de instalaciones de alumbrado público a la normativa vigente.

      Durante 2013 se han realizado en el alumbrado público los habituales trabajos de conservación de los diferentes tipos de instalaciones existentes, unos 235.000 puntos de luz, así como la adaptación de estas infraestructuras a la normativa vigente mediante la incorporación de elementos de seguridad, renovación de redes de alimentación, tanto subterráneas como grapadas en fachada y la realización de redes de toma de tierra continuas o aisladas.

      Actividades
      Trabajos de conservación y renovación de elementos de alumbrado público.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Puntos de luz afectados (NÚMERO) 3.000 5.738
    2. Reducción de la contaminación lumínica.

      El Plan de Reducción de la Contaminación Lumínica que desde hace algunos años se desarrolla con el apoyo de sectores sociales y científicos, se ha ejecutado mediante la correspondiente sustitución de luminarias poco eficientes, que carecen de control de flujo luminoso por otras cuyas características las hacen menos contaminantes.

      Actividades
      Trabajos de sustitución de luminarias de mayor efecto contaminante.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Luminarias sustituidas (NÚMERO) 500 537
  • Medio Ambiente y Movilidad

    80.2 %
    Objetivos
    1. Gestión integral de instalaciones urbanas.
      Actividades
      Trabajos de gestión integral de instalaciones urbanas.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Instalaciones hidráulicas ornamentales (NÚMERO) 430 439
      Instalaciones de seguridad en infraestructuras subterráneas (KILÓMETROS) 172 172
      Centros de control (NÚMERO) 2 2
      Puntos de luz (NÚMERO) 245.000 271.000
    2. Renovación y mejora de instalaciones urbanas.
      Actividades
      Trabajos de mejora y renovación de las instalaciones urbanas.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Puntos de luz (NÚMERO) 3.000 6.662
      Instalaciones hidráulicas ornamentales (NÚMERO) 4 4
      Instalaciones de seguridad en infraestructuras subterráneas (KILÓMETROS) 65 105
      Centros de control renovados (NÚMERO) 2 0
      nuevas instalaciones centralizadas (NÚMERO) 550 13
    3. Reducción del consumo energético.
      Actividades
      Inversiones en mejora de eficiencia energética y reducción del consumo.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Ahorro energético (PORCENTAJE) 5 5
  • Obras y Equipamientos

    Objetivos
    1. CONSERVACIÓN DE ALUMBRADO PÚBLICO E INSTALACIONES URBANAS.
      Actividades
      Trabajos de gestión integral de las instalaciones incluidas en elprograma.
      TRABAJOS DE CONSERVACIÓN DE ALUMBRADO PÚBLICO.
      TRABAJOS DE CONSERVACIÓN DE INSTALACIONES HIDRÁULICAS ORNAMENTALES.
      TRABAJOS DE CONSERVACIÓN DE GALERIAS.
      GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DE TUNELES URBANOS Y CENTROS DE CONTROL.
      Indicadores Presupuestado
      Puntos de luz (NÚMERO) 250.000
      Instalaciones hidráulicas ornamentales (NÚMERO) 430
      Instalaciones de seguridad en infraestructuras subterráneas (KILÓMETROS) 172
      Centros de control (NÚMERO) 1
    2. Renovación y mejora de instalaciones urbanas.
      Actividades
      Trabajos de renovación y mejora de las instalaciones.
      Indicadores Presupuestado
      Puntos de luz (NÚMERO) 4.500
    3. Mejora del alumbrado público en diferentes ámbitos de la ciudad o en espacios o eventos singulares.
      Actividades
      Instalación de la iluminación navideña y árboles conmemorativos endistintos espacios de la ciudad.
      Indicadores Presupuestado
      Espacios luminosos (NÚMERO) 150
    4. GESTIÓN ENERGÉTICA.
      Actividades
      GESTIÓN ENERGÉTICA DE SUMINISTRO PARA ALUMBRADO PÚBLICO E INSTALACIONESURBANAS.
      Indicadores Presupuestado
      PUNTOS SUMINISTRO (NÚMERO) 3.000
  • Obras y Equipamientos

    98.2 %
    Objetivos
    1. Gestión Integral de instalaciones urbanas.

      Para la consecución de este objetivo, se ha gestionado de forma integral los servicios de vigilancia, revisión del estado de las instalaciones de alumbrado público en vías, zonas verdes y de monumentos, instalaciones hidráulicas ornamentales, tratamiento de la calidad del agua y la limpieza de vasos, sistemas de alumbrado, ventilación, contra incendios, seguridad y vigilancia en túneles, la gestión de equipos de primera intervención en atención a incidencias en los mencionados túneles, instalaciones contra incendios, de seguridad y vigilancia en galerías de servicio así como la conservación integral de las propias galerías incluyendo los elementos y actuaciones sobre la obra civil, sistemas de comunicaciones y centros de control de alumbrado público, instalaciones hidráulicas ornamentales, galerías y túneles, aplicaciones y sistemas informáticos asociados, y gestión de incidencias.

      Actividades
      Trabajos de gestión integral de las instalaciones incluidas en elprograma.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Centros de control (NÚMERO) 1 1
      Instalaciones de seguridad en infraestructuras subterráneas (NÚMERO) 172 172
      Instalaciones hidráulicas ornamentales (NÚMERO) 430 430
      Puntos de luz (NÚMERO) 250.000 289.283
    2. Renovación y mejora de instalaciones urbanas.

      Las obras de renovación y mejora en equipamientos urbanos incluyen principalmente actuaciones de adecuación periódica del alumbrado público. Se han adecuado a normativa diversos puntos de luz mediante la incorporación de elementos de seguridad, renovación de canalizaciones eléctricas y ejecución de redes de toma de tierra, según los casos.

      Si bien en las previsiones iniciales que se realizaron para el año 2020, se estimó que podría ser necesario sustituir 4.500 puntos de luz en las obras de renovación de ese año, durante la ejecución de las mismas se ha visto que únicamente ha sido necesario renovar 4.004 puntos de luz, además de la renovación de canalización, líneas eléctricas, etc.

      Actividades
      Trabajos de renovación y mejora de las instalaciones.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Puntos de luz (NÚMERO) 4.500 4.004
    3. Mejora del alumbrado público en diferentes ámbitos de la ciudad o en espacios o eventos singulares.

      La mejora del alumbrado público en diferentes ámbitos de la ciudad o en espacios o eventos singulares incluye principalmente actuaciones de alumbrado ornamental en la campaña navideña para iluminar un importante número de calles y espacios públicos, con objeto de contribuir, junto con el resto de la programación navideña municipal, al impulso turístico y comercial de la ciudad, fomentando la actividad económica y al embellecimiento de sus espacios públicos.

      Actividades
      Instalación de la iluminación navideña y árboles conmemorativos endistintos espacios de la ciudad.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Espacios iluminados (NÚMERO) 150 213
  • Obras y Equipamientos

    100.0 %
    Objetivos
    1. Gestión Integral de instalaciones urbanas.

      Para la consecución de este objetivo, se ha gestionado de forma integral los servicios de vigilancia, revisión del estado de las instalaciones de alumbrado público en vías, zonas verdes y de monumentos, instalaciones hidráulicas ornamentales, tratamiento de la calidad del agua y la limpieza de vasos, sistemas de alumbrado, ventilación, contra incendios, seguridad y vigilancia en túneles, la gestión de equipos de primera intervención en atención a incidencias en los mencionados túneles, instalaciones contra incendios, de seguridad y vigilancia en galerías de servicio así como la conservación integral de las propias galerías incluyendo los elementos y actuaciones sobre la obra civil, sistemas de comunicaciones y centros de control de alumbrado público, instalaciones hidráulicas ornamentales, galerías y túneles, aplicaciones y sistemas informáticos asociados, y gestión de incidencias.

      Actividades
      Trabajos de gestión integral de las instalaciones incluidas en elprograma.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Puntos de luz (NÚMERO) 250.000 260.241
      Instalaciones hidráulicas ornamentales (NÚMERO) 430 430
      Instalaciones de seguridad en infraestructuras subterráneas (KILÓMETROS) 172 172
      Centros de control (NÚMERO) 1 1
    2. Renovación y mejora de instalaciones urbanas.

      Las obras de renovación y mejora en equipamientos urbanos incluyen principalmente actuaciones de adecuación periódica del alumbrado público. Se han adecuado a normativa diversos puntos de luz mediante la incorporación de elementos de seguridad, renovación de canalizaciones eléctricas y ejecución de redes de toma de tierra, según los casos.

      Actividades
      Trabajos de renovación y mejora de las instalaciones.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Puntos de luz (NÚMERO) 4.500 7.751
    3. Mejora del alumbrado público en diferentes ámbitos de la ciudad o en espacios o eventos singulares.

      La mejora del alumbrado público en diferentes ámbitos de la ciudad o en espacios o eventos singulares incluye principalmente actuaciones de alumbrado ornamental en la campaña navideña para iluminar un importante número de calles y espacios públicos, con objeto de contribuir, junto con el resto de la programación navideña municipal, al impulso turístico y comercial de la ciudad, fomentando la actividad económica y al embellecimiento de sus espacios públicos.

      Actividades
      Instalación de la iluminación navideña y árboles conmemorativos endistintos espacios de la ciudad.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Espacios iluminados (NÚMERO) 175 232
  • Obras y Equipamientos

    100.0 %
    Objetivos
    1. CONSERVACIÓN DE ALUMBRADO PÚBLICO E INSTALACIONES URBANAS.

      Para la consecución de este objetivo, se ha gestionado de forma integral los servicios de vigilancia, revisión del estado de las instalaciones de alumbrado público en vías, zonas verdes y de monumentos, instalaciones hidráulicas ornamentales, tratamiento de la calidad del agua y la limpieza de vasos, sistemas de alumbrado, ventilación, contra incendios, seguridad y vigilancia en túneles, la gestión de equipos de primera intervención en atención a incidencias en los mencionados túneles, instalaciones contra incendios, de seguridad y vigilancia en galerías de servicio así como la conservación integral de las propias galerías incluyendo los elementos y actuaciones sobre la obra civil, sistemas de comunicaciones y centros de control de alumbrado público, instalaciones hidráulicas ornamentales, galerías y túneles, aplicaciones y sistemas informáticos asociados, y gestión de incidencias.

      Actividades
      Trabajos de gestión integral de las instalaciones incluidas en elprograma.
      TRABAJOS DE CONSERVACIÓN DE ALUMBRADO PÚBLICO.
      TRABAJOS DE CONSERVACIÓN DE INSTALACIONES HIDRÁULICAS ORNAMENTALES.
      TRABAJOS DE CONSERVACIÓN DE GALERIAS.
      GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DE TUNELES URBANOS Y CENTROS DE CONTROL.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Puntos de luz (NÚMERO) 250.000 260.480
      Instalaciones hidráulicas ornamentales (NÚMERO) 430 432
      Instalaciones de seguridad en infraestructuras subterráneas (KILÓMETROS) 172 172
      Centros de control (NÚMERO) 1 1
    2. Renovación y mejora de instalaciones urbanas.

      Las obras de renovación y mejora en equipamientos urbanos incluyen principalmente actuaciones de adecuación periódica del alumbrado público. Se han adecuado a normativa diversos puntos de luz mediante la incorporación de elementos de seguridad, renovación de canalizaciones eléctricas y ejecución de redes de toma de tierra, según los casos.

      Actividades
      Trabajos de renovación y mejora de las instalaciones.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Puntos de luz (NÚMERO) 4.500 7.920
    3. Mejora del alumbrado público en diferentes ámbitos de la ciudad o en espacios o eventos singulares.

      La mejora del alumbrado público en diferentes ámbitos de la ciudad o en espacios o eventos singulares incluye principalmente actuaciones de alumbrado ornamental en la campaña navideña para iluminar un importante número de calles y espacios públicos, con objeto de contribuir, junto con el resto de la programación navideña municipal, al impulso turístico y comercial de la ciudad, fomentando la actividad económica y al embellecimiento de sus espacios públicos.

      Actividades
      Instalación de la iluminación navideña y árboles conmemorativos endistintos espacios de la ciudad.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Espacios luminosos (NÚMERO) 150 230
    4. GESTIÓN ENERGÉTICA.

      La gestión de los puntos de suministro de energía para el alumbrado público, con el control y análisis del

      consumo, es un método de comprobación de la efectividad de las medidas de eficiencia energética que se van implementando en el alumbrado público de la ciudad.

      Actividades
      GESTIÓN ENERGÉTICA DE SUMINISTRO PARA ALUMBRADO PÚBLICO E INSTALACIONESURBANAS.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      PUNTOS SUMINISTRO (NÚMERO) 3.000 3.069
  • Obras y Equipamientos

    85.0 %
    Objetivos
    1. MANTENER Y RENOVAR LOS ELEMENTOS DE MOBILIARIO URBANO EN VÍAS Y ESPACIOS PÚBLICOS

      El mantenimiento del mobiliario urbano de Madrid incluye además de los trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo requeridos para cada elemento, la realización de otras tareas de diversa índole como son: la inspección del estado del mobiliario, la supervisión de las labores de mantenimiento realizadas la empresa conservadora de estos elementos, la inspección de las nuevas dotaciones que se incorporen al inventario, la atención de las

      peticiones de los vecinos, la atención a las reclamaciones, entre otras muchas.

      Debido al aumento del mobiliario instalado como consecuencia de la recepción de equipamientos correspondientes a nuevas urbanizaciones, el número de intervenciones en el mobiliario urbano ha sido mayor del inicialmente previsto.

      En este sentido es preciso indicar que la mayor parte de las actuaciones realizadas han sido acciones de mantenimiento correctivo y encaminado sobre todo a eliminar el posible riesgo que pudiera suponer un mobiliario dañado por antigüedad, accidentes de tráfico, vandalismo a los usuarios de las vías y espacios públicos.

      Actividades
      TRABAJOS DE CONSERVACIÓN Y REHABILITACIÓN DE ELEMENTOS DE MOBILIARIO
      SUMINISTRO Y MANTENIMIENTO DE QUIOSCOS POLIVALENTES
      CONTROL DE CALIDAD DE LOS ELEMENTOS DE MOBILIARIO URBANO.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      ACTUACIONES DE CONSERVACIÓN Y REHABILITACIÓN ELEMENTOS MOBILIARIO URBANO (NÚMERO) 3.000 8.900
    2. RENOVACIÓN Y ADECUACIÓN DE LAS INSTALACIONES DE ALUMBRADO PÚBLICO A LA NORMATIVA VIGENTE.

      Durante 2011 se han realizado en el alumbrado público los habituales trabajos de conservación de los diferentes tipos de instalaciones existentes, unos 260.000 puntos de luz, así como la adaptación de estas infraestructuras a la normativa vigente mediante la incorporación de elementos de seguridad, renovación de redes de alimentación, tanto subterráneas como grapadas en fachada y la realización de redes de toma de tierra contínuas o aisladas.

      Actividades
      TRABAJOS DE CONSERVACIÓN Y RENOVACIÓN DE ELEMENTOS DE ALUMBRADO PÚBLICO.
      CONTROL Y SEGUIMIENTO INCIDENCIAS EN EL ALUMBRADO PÚBLICO
      CONTROL DE CALIDAD EN EL ALUMBRADO PÚBLICO
      Indicadores Presupuestado Realizado
      PUNTOS DE LUZ AFECTADOS (NÚMERO) 4.000 5.626
    3. REDUCCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA

      El Plan de Reducción de la Contaminación Lumínica que desde hace algunos años se desarrolla con el apoyo de sectores sociales y científicos, se ha ejecutado mediante la correspondiente sustitución de luminarias poco eficientes, que carecen de control de flujo luminoso por otras cuyas características las hacen menos contaminantes.

      Actividades
      SUSTITUCIÓN DE LUMINARIAS DE MAYOR CONTAMINACIÓN LUMÍNICA.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      LUMINARIAS SUSTITUIDAS (NÚMERO) 1.000 550

Descarga la tabla de Objetivos en CSV o Excel

Fuentes de datos

Nota

  • Los ingresos y gastos mostrados son los presupuestos consolidados del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos (actualmente Informática del Ayuntamiento de Madrid, Agencia para el Empleo de Madrid, Agencia Tributaria Madrid, Madrid Salud y Agencia de Actividades).
  • El ajuste de la inflación se realiza en enero del año siguiente. La tasa de inflación anual es la tasa interanual de diciembre.
  • Los importes que aparecen como presupuestados corresponden al presupuesto definitivo, es decir, al presupuesto inicial más las modificaciones que se hayan producido hasta la fecha de actualización de los datos en la aplicación.