Año

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Resultados objetivos
  • Mobiliario urbano
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Desglose por secciones

  • Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad

    85.6 %
    Objetivos
    1. Conservación y Mejora de las Áreas Infantiles y de Mayores existentes en la Ciudad.

      La previsión de las áreas infantiles a conservar durante el año 2011 estaba fijada, en principio, para un total de 1.804 áreas, no obstante, debido a las recepciones que se produjeron a finales del 2010, el número de áreas a principio de 2011 alcanzaba el número de 1.809. Además, a lo largo del año se han ido recibiendo áreas infantiles instaladas por otros servicios municipales con lo que se ha alcanzado un número final de áreas a conservar de 1.844 a final de año, por lo que el objetivo se puede considerar como ampliamente cumplido. Esto se ha repetido con las áreas destinadas a mayores, cuyo número previsto de conservación era de 117 y a final de año alcanzó un total de 124 áreas, entendiendo del mismo modo el objetivo como cumplido.

      La labor principal del Departamento de Equipamientos Urbanos es la gestión de la conservación de las áreas infantiles y áreas de mayores instaladas en suelo de titularidad municipal. Dentro de esta gestión se incluye la comprobación del estado de las áreas, y en concreto del estado de los juegos y los elementos que las conforman, así como el control de las labores de mantenimiento que realizan las empresas encargadas de realizar la conservación de estas áreas de manera que se verifique que las mismas se realizan conforme a los prescrito en los Pliegos de Condiciones y a la normativa de aplicación en la materia. Inicialmente se preveía la realización de 8.500 inspecciones a las áreas infantiles y de mayores, realizándose finalmente 8.300, con lo que se cumple el objetivo inicialmente previsto en un 98%. Para el seguimiento de dichas labores de la conservación y control de los trabajos, un aspecto importante es el desarrollo de reuniones periódicas con las empresas encargadas de la conservación con el fin de comprobar el desarrollo de los trabajos, resolver aquellos problemas que puedan surgir o estudiar y establecer mejoras en los sistemas para mejorar la gestión y la conservación de las áreas infantiles y de mayores. Inicialmente se preveía la celebración de 100 reuniones, no obstante, el número de las mismas ha alcanzado las 140, debido a un mayor incremento de las necesidades de seguimiento del contrato, por lo que el objetivo previsto se encuentra sobradamente cumplido.

      Pero a lo largo del año no basta con la conservación, sino que en muchas ocasiones también es necesaria la sustitución de juegos, bien por el estado de los mismos al llevar muchos años instalados, bien por su uso o bien por actos vandálicos. La previsión inicial era de sustituir 30 juegos infantiles deteriorados si bien al final se han sustituido 28, por lo que el objetivo se entiende cumplido.

      Actividades
      Mantener reuniones como mínimo una vez a la semana, con las empresas
      Realización de las inspecciones y comprobaciones necesarias para el
      Revisión y estudio de las áreas infantiles con carácter previo a la
      Control y seguimiento de las incidencias tramitadas por AVISA2.
      Estudio y selección de los juegos más apropiados y demandados para su
      Mantenimiento del inventario de áreas infantiles y de mayores en suelo
      Control de los Certificados anuales de las áreas infantiles comprobando
      Control y seguimiento del sistema informático que contiene todos los
      Participación en el grupo de redacción de la Carta de Servicios del
      Coordinación con la Dirección General de Patrimonio Verde, para el
      Coordinación con la Dirección General de Mayores y Madrid Salud en
      Estudiar e informar desde el punto de vista de la conservación las
      Informar, con carácter previo y en referencia a las áreas infantiles y
      Seguimiento y control del Programa Operativo de Gobierno (POG)
      Informar, analizar y valorar las propuestas realizadas en los Plenos de
      Contestación a las peticiones, sugerencias y reclamaciones recibidas,
      Control y vigilancia del almacén municipal con juegos infantiles y de
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Conservar las áreas infantiles (NÚMERO) 1.804 1.844
      Conservar las áreas de mayores (NÚMERO) 117 124
      Inspec. y control conservación de las áreas inf. y de mayores (NÚMERO) 8.500 8.300
      Reuniones con las empresas conservadoras (NÚMERO) 100 140
      Sustituir juegos deteriorados de las áreas infantiles (NÚMERO) 30 28
    2. Planificar y coordinar con los Distritos, Áreas de Gobierno y Organismos Autónomos las actuaciones en materia de Medio Ambiente.

      A lo largo del año se han desarrollado diferentes visitas y reuniones tanto con las Áreas de Gobierno como con los Distritos para la evaluación y análisis de diferentes aspectos o necesidades planteadas por parte de los mismos, considerando por ello el objetivo cumplido.

      Actividades
      Seguimiento de las necesidades y proyectos propuestos por los Distritos
      Coordinación en la puesta en marcha de proyectos y actuaciones conjuntas
      Recopilación de la Información y Canalización de la misma a nivel
      Asesoramiento a los Distritos y Áreas u Organismos Autónomos, en materia
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Reuniones para analizar necesidades de los Distritos (NÚMERO) 21 21
      Reuniones con el resto de Áreas para temas medioambientales (NÚMERO) 20 20
    3. Controlar y gestionar las concesiones de mobiliario urbano destinado a publicidad.

      La gestión de los contratos de mobiliario urbano con publicidad exterior por su afección a los ciudadanos y a los servicios municipales es un objetivo prioritario. Por ello, el seguimiento y coordinación con los contratistas y con los restantes servicios municipales es imprescindible, ya que por un lado hay que extremar que su ubicación no sea un obstáculo y a la vez garantizar una ubicación estratégica ya que es una fuente de financiación para las arcas municipales. El objetivo marcado para la realización de reuniones de seguimiento supera al inicialmente previsto ya que se trata de tres contratistas y además a lo largo del año 2011 se ha tramitado la prórroga del contrato para el 'Diseño, Instalación y Explotación de Marquesinas de Autobús' y se han intensificado los trabajos para establecer un desarrollo del contrato para la Comercialización y Explotación Publicitaria de Obras en Vía Pública, Terrenos e Instalaciones Deportivas Municipales y Mobiliario Urbano de Gran Formato, más adaptado a las actuales circunstancias de la ciudad, por lo que se ha visto incrementado el número de reuniones considerablemente, sin perjuicio de las constantes comunicaciones vía telefónica o correo electrónico así como las visitas de inspección que se han realizado con objeto de buscar emplazamientos viables.

      En relación al control y supervisión de las instalaciones del mobiliario urbano de publicidad exterior se ha mantenido en la línea de los años anteriores. No obstante, respecto a los

      traslados del mobiliario urbano de los contratos que se gestionan en el Servicio de Concesiones ha disminuido de forma notable ya que ante el descenso de obras de la ciudad no ha precisado el traslado de los soportes y la necesidad de búsqueda de emplazamientos nuevos.

      El contrato para el 'Diseño, instalación y conservación de las marquesinas de las paradas de autobuses' requiere la participación de esta Dirección General en las reuniones celebradas con el Consorcio de Transportes ya que la ubicación de marquesinas y postes de autobús, así como sus desplazamientos por obras, exige la actuación coordinada con todos los agentes que participan en el transporte colectivo de viajeros. En este caso el indicador se ha incrementado en relación a lo previsto. Por otra parte, la instalación de este mobiliario urbano no puede suponer la generación de barreras arquitectónicas en nuestra ciudad, motivo por el que se han mantenido diferentes reuniones con los agentes sociales relacionados con los temas de accesibilidad. En el año 2011 las citadas reuniones se han incrementado respecto a las previsiones y de 18 de reuniones se han pasado a 40 a lo largo del año.

      En el año 2011 las previsiones establecidas en las actuaciones llevadas a cabo en cuanto a la publicidad institucional que se realiza en las banderolas y así como en el mobiliario urbano y marquesinas se ha incrementado hasta 387 campañas, superando las previsiones iniciales, ya que se ha producido una mayor rotación de las campañas en lugar de permanencia de las mismas.

      Por último, la participación en el análisis de las nuevas aplicaciones informáticas se ha centrado en facilitar el uso de las aplicaciones

      AVISA2 y SYR al personal de

      la Dirección General que se ha incorporado en el 2011. Respecto a la recepción de quejas, sugerencias y reclamaciones ha disminuido el número respecto al previsión.

      Actividades
      Mantener reuniones de seguimientos con cada uno de los concesionarios
      Convocar reuniones puntuales por motivos específicos vinculados con la
      Inspeccionar las instalaciones del mobiliario urbano realizadas por los
      Informar a los concesionarios de las actuaciones realizadas por parte
      Coordinar y supervisar la búsqueda de nuevos emplazamientos temporales o
      Autorizar la sustitución o traslado de los soporte publicitario de los
      Realizar estudios y actuaciones relativas a la nueva contratación del
      Instalación y control de las marquesinas y postes de paradas de autobús
      Coordinar las actuaciones en materia de publicidad del mobiliario
      Coordinar todos los espacios publicitarios en mobiliario urbano
      Tramitación de las sugerencias, reclamaciones y avisos de los
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Supervisar inst. y traslados de las marquesinas y postes (NÚMERO) 4.700 3.000
      Uso de las aplicaciones informáticas (AVISA2 Y SYR) (NÚMERO) 400 300
      Coordinar la publicidad institucional del Ayto. Madrid (NÚMERO) 180 387
      Reuniones CM y otros (accesibilidad en el tte. público) (NÚMERO) 18 40
      Reuniones Consorcio de Ttes. (marquesinas) (NÚMERO) 22 26
      Supervisión traslados e inst. del mob. urb. destinado a publ. (NÚMERO) 450 300
      Inspección emplazamientos mob. urbano de publicidad exterior (NÚMERO) 550 525
      Estudio nuevos emplazamientos soportes publ. de gran formato (NÚMERO) 200 215
      Reuniones con cada concesionario de los Contratos (NÚMERO) 12 35
    4. Conceder y controlar las licencias de publicidad exterior y realizar la tramitación de expedientes de disciplina y sancionadores por infracción de la regulación de la publicidad exterior.

      En el ámbito de la publicidad, una de las tareas que desarrolla la Dirección General es el control de los soportes publicitarios privados, instalados en emplazamientos de la ciudad. Esta tarea comprende la tramitación de licencias y autorizaciones especiales y de actuaciones de publicidad exterior que realizan las empresas del sector, el ejercicio de la acción disciplinaria y el seguimiento y actualización de los inventarios. Desde el 1 de abril de 2011, la competencia para la tramitación de las solicitudes de licencias publicitarias y en su caso de los expedientes disciplinarios y sancionadores, es competencia de la Agencia de Gestión de Licencias.

      En consecuencia desde la fecha señalada, se han tramitado las licencias publicitarias solicitadas por Administraciones Públicas, Organismos públicos o entidades de Derecho público o demás entes públicos, solicitudes de licencia que traen causa de expedientes iniciados con anterioridad al 1 de abril de 2011, y expedientes disciplinarios derivados de los mismos, así como autorizaciones especiales y de publicidad exterior que realizan las empresas del sector.

      Lo anterior se ha traducido en una reducción del número de solicitudes de licencias en esta Dirección General a 450. Por el contrario han experimentado un aumento notable el número de solicitudes de actuaciones de publicidad exterior que han ascendido a un total de 173.

      En relación al control del cumplimiento de la Ordenanza se han realizado 7.886 inspecciones a emplazamientos publicitarios lo que permite el mantenimiento del inventario informatizado, la detección de los soportes instalados sin licencia y el seguimiento de la correcta instalación de los soportes amparados en licencia, sobre todo respecto de las lonas instaladas en andamios por realización de obras y otras actuaciones publicitarias. La previsión inicial de 450 acciones de comprobación se realizó de acuerdo con la inicial distribución competencial a partir del 1 de abril de 2011. No obstante, al mantenerse la competencia de la Dirección General respecto de los expedientes iniciados antes del 1 de abril así como el fuerte incremento de actuaciones publicitarias de carácter experimental y en vías y espacios públicos, se han llevada a cabo este elevado número de comprobaciones del cumplimiento de la ordenanza.

      Además, se han realizado 2 inspecciones derivadas de denuncias que corresponden al 100% de las denuncias presentadas. La realización ha sido inferior a la previsión ya que la intensificación de las labores de control e inspección ha disminuido el número de denuncias presentadas.

      Por último, durante el año 2011 se han iniciado 150 expedientes de disciplina urbanística y recuperación de oficio.

      Actividades
      Controlar e inspeccionar las instalaciones de publicidad exterior.
      Analizar y evaluar todas las solicitudes de licencia sobre publicidad
      Seguimiento de los vencimientos de las licencias de concesión de
      Controlar que todas las instalaciones cumplan los requisitos exigidos en
      Fomentar y hacer cumplir la Ordenanza en materia de publicidad exterior.
      Tramitar las reclamaciones y denuncias sobre publicidad exterior con
      Asesorar a los Distritos en temas vinculados con la publicidad exterior
      Trasladar a los responsables de Disciplina aquellas actuaciones
      Colaborar con las Comisiones y servicios municipales competentes en
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Tramitar solicitudes de lic. y autoriz de inst de publ. ext (NÚMERO) 175 623
      Controlar el cumplimiento ordenanza de Publicidad Exterior (NÚMERO) 450 7.886
      Insp. de reclamaciones y denuncias de soportes de publ.ext. (NÚMERO) 10 2
      Tramitar exptes disciplina urb. y recup. del dominio público (NÚMERO) 150 210
    5. Controlar y gestionar las concesiones del Zoológico-Aquarium de Madrid, del Teleférico y del Parque de Atracciones.

      Para una correcta gestión de las tres concesiones es necesaria una relación constante entre el concesionario y la Administración. Durante el año 2011 se han mantenido estos contactos con el objeto de garantizar que dichas concesiones y por tanto sus instalaciones sean de una categoría acorde con nuestra ciudad. Al tratarse de tres concesiones pero un mismo concesionario, en estas reuniones se han tratado asuntos comunes de ambas concesiones. El objetivo marcado de organizar 12 reuni ones con el concesionario se ha cumplido, todo ello sin perjuicio de las constantes comunicaciones vía telefónica o correo electrónico.

      En relación al indicador sobre el control y autorización de instalaciones en las concesiones, su cumplimento queda vinculado a las solicitudes presentadas por el concesionario por lo que en este caso se ha superado la previsión inicial en una autorización más, se han recepcionado tres nuevas instalaciones,

      por lo que se considera cumplido el objetivo. En relación a la tramitación de los Planes Directores en el año 2011 ha existido un retraso en la aportación de la documentación por los interesados y actualmente están en tramitación los correspondientes expedientes. El último indicador correspondiente a la tramitación de quejas y reclamaciones ha disminuido las previsiones en más de un 50% por lo que este indicador ha mejorado, ya que el grado de satisfacción de las personas que acuden a las concesiones municipales es mayor.

      Actividades
      Mantener reuniones periódicas con el Concesionario.
      Coordinar cualquier actuación o presentación que se pueda realizar
      Coordinar dentro del Ayuntamiento la distribución de las entradas del
      Coordinar las actuaciones en las diferentes concesiones que puedan
      Seguimiento y autorización de las instalaciones, obras y mejoras
      Estudio, valoración y obtención de informes relativos a los Planes
      Aprobación de las tarifas de cada una de las concesiones.
      Tramitación de las quejas y reclamaciones que pudieran producirse.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Tramitación de quejas y reclamaciones (NÚMERO) 30 13
      Organizar reuniones de seguimiento con el Concesionario. (NÚMERO) 12 12
      Control y autorización de instalaciones en las concesiones (NÚMERO) 2 4
      Tramitación de Planes Directores (NÚMERO) 2 0

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Fuentes de datos

Nota

  • Los ingresos y gastos mostrados son los presupuestos consolidados del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos (actualmente Informática del Ayuntamiento de Madrid, Agencia para el Empleo de Madrid, Agencia Tributaria Madrid, Madrid Salud y Agencia de Actividades).
  • El ajuste de la inflación se realiza en enero del año siguiente. La tasa de inflación anual es la tasa interanual de diciembre.
  • Los importes que aparecen como presupuestados corresponden al presupuesto definitivo, es decir, al presupuesto inicial más las modificaciones que se hayan producido hasta la fecha de actualización de los datos en la aplicación.