Año

    • Presupuestado

    • Ingresado

  • Subtotal no financiero
    • Presupuestado

    • Ingresado

  • Subtotal financiero
    • Presupuestado

    • Ingresado

Descarga la tabla de ¿En qué se gasta? en CSV o Excel

Descarga la tabla de ¿Quién lo gasta? en CSV o Excel

Resultados objetivos
  • Control ambiental
    0 %

Desglose por secciones

  • Medio Ambiente y Movilidad

    82.3 %
    Objetivos
    1. Ejercer el control e inspección del funcionamiento de industrias y actividades ubicadas en el término municipal de Madrid, en aplicación de las correspondientes Ordenanzas y disposiciones legales en materia de contaminación acústica.

      Los resultados obtenidos durante el año han sido inferiores a los previstos en los dos primeros casos en los que se estimó que se volverían a los datos prepandemia COVID 2019. No obstante, la escasez del personal técnico (un 42% de las plazas de inspector sin cubrir) ha supuesto que el número global de inspecciones y de informes, dato íntimamente ligado al anterior, hayan quedado muy por debajo del previsto inicialmente.

      Sin embargo, el último indicador que está vinculado con la actuación de la Policía Municipal arroja un resultado muy superior al previsto; ya que las intervenciones policiales estás sufriendo un crecimiento exponencial desde el año 2020.

      Actividades
      Comprobar el funcionamiento de industrias y actividades instaladas en eltérmino municipal de Madrid mediante visitas de
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Inspección de industrias y actividades (NÚMERO) 3.500 2.754
      Informes sobre actas para posible sanción (NÚMERO) 800 2.021
      Informes de inspección (NÚMERO) 4.000 3.552
    2. Realizar las comprobaciones previstas en la Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias Urbanísticas (OMTLU) y en la Ordenanza para la Apertura de Actividades Económicas en la Ciudad de Madrid (OAAE) como acto final en la concesión de su licencia o autorización, siempre que el funcionamiento de la actividad tenga efectos sobre el medio ambiente circundante o esté sometida a lo previsto en la Ley 2/2002, de 19 de junio, de la Comunidad de Madrid.

      El número de informes relativos a pruebas de funcionamiento realizados ha sido manifiestamente superior al previsto.

      Estos informes se elaboran a solicitud de los órganos sustantivos que tramitan las licencias (Área de Gobierno de Desarrollo Urbano, Juntas Municipales de Distrito y, especialmente, Agencia de Actividades), los cuales envían sus solicitudes de comprobación de la normativa ambiental al Servicio de Inspección, adjuntando la documentación necesaria para llevar a cabo las verificaciones previas a la concesión de la licencia.

      En el año 2022 las peticiones realizadas por los órganos sustantivos han resultado superiores a las inicialmente previstas, al haberse superado parcialmente el contexto sanitario surgido durante gran parte del año 2020 y que se preveía que se pudiera prolongar en alguna forma en los años sucesivos, como en el año 2022. Sin embargo, los resultados arrojan unos datos incluso superiores a la situación prepandémica.

      Actividades
      Verificar los actos de comprobación que deben efectuarse en todasaquellas actividades que se encuentren afectadas por la
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Informes realizados (NÚMERO) 100 203
    3. Tramitar las actas levantadas por Policía Municipal en materia de contaminación acústica y recibidas en el Servicio de Inspección.

      Este indicador también está relacionado con la actividad de la Policía Municipal. El Servicio de Inspección informa las actas y los boletines levantadas por ellos, habiéndose informado las que se han recibido durante el año 2022.

      Como ya se ha indicado, el número de actas y boletines recibidos ha experimentado un incremento importante como consecuencia, principalmente, de la reactivación de la actividad hostelera y del gran número de actuaciones policiales realizadas debido a fiestas en domicilios particulares.

      Este aumento, que ya se produjo en el año 2021, se ha mantenido en el año 2022.

      Actividades
      Realización de informes técnicos de las mediciones consignadas en lasactas levantadas por la policía municipal en materi
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Informes sobre actas de policía (NÚMERO) 1.100 2.157
    4. Incoar, tramitar y resolver expedientes sancionadores en materia de contaminación acústica y calidad del aire, tanto a actividades económicas como a particulares, así como por infracciones cometidas en relación con las ordenanzas del agua y protección de zonas verdes.

      A) El inicio de expedientes sancionadores en materia de contaminación acústica en 2022 ha supuesto un incremento del 28% respecto de la media de los cuatro años anteriores, por lo que los objetivos marcados han sido superados. Ello se ha debido a la adopción de medidas extraordinarias y coyunturales (Plan de Empleo Temporal, horas extras para funcionarios fijos y eventuales) para hacer frente a la entrada de propuestas de sanción recibidas en los últimos años, así como a la mejora en la eficacia de la gestión de los procedimientos administrativos incursos en un proceso de transformación digital.

      B) La entrada de propuestas de sanción en materia de agua y protección de zonas verdes ha experimentado un descenso mantenido respecto de ejercicios anteriores. La pérdida de recursos humanos encargados de la tramitación ha impedido alcanzar el objetivo previsto.

      Actividades
      En 2020 el número de expedientes sancionadores iniciados en laSubdirección General de Disciplina Ambiental en materia de
      En 2020 el número de expedientes sancionadores iniciados en laSubdirección General de Disciplina Ambiental por la comisi
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Expedientes sancionadores iniciados en materia de agua, y protección de zonas verdes (NÚMERO) 70 35
      Expedientes sancionadores iniciados en materia de contaminación acústica (NÚMERO) 1.800 3.238
    5. Imponer medidas correctoras a las deficiencias de carácter medioambiental en aquellas actividades que dispongan de licencia o autorización municipal, o se ejerzan tras la formalización de la declaración responsable o comunicación previa, y que sean competencia de la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental.

      A) El número de expedientes de corrección de deficiencias iniciados en 2022 ha sido superior en un 27% con respecto a las previsiones para 2022, por lo que se han superado notablemente los objetivos marcados.

      B) El objetivo marcado en relación con los expedientes sancionadores por no adopción de medidas correctoras debe entenderse cumplido por el inicio de los expedientes de cese o suspensión de instalaciones o actividades, debido a las modificaciones normativas introducidas tras la aprobación de la Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad. En este indicador, también se puede comprobar un grado de cumplimiento superior al previsto en un 37%.

      C) Los expedientes de multas coercitivas se ajustan a los valores previstos, observándose un ligero descenso, pero el objetivo puede considerarse cumplido.

      Actividades
      El número de expedientes de corrección de deficiencias previstos para2020 era de 1.000 expedientes, si bien por razón de
      El número de expedientes sancionadores por no adopción de medidascorrectoras previstos para 2020 fue de 70. En 2021 se v
      El número de expedientes de multas coercitivas iniciados en el primersemestre de 2021 ha sido de 9. En 2022, con la reac
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Expedientes de multas coercitivas iniciados (NÚMERO) 30 28
      Expedientes sancionadores por no adopción iniciados (NÚMERO) 70 96
      Expedientes de corrección de deficiencias iniciados (NÚMERO) 600 761
    6. Controlar y vigilar los niveles sonoros ambientales.

      Las mediciones realizadas durante 2022 son ligeramente inferiores, un 9 ,8%, a lo previsto para este año.

      Actividades
      Explotación y mantenimiento del Sistema Integral de la red de vigilanciade la contaminación acústica, compuesta por:
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Mediciones realizadas (NÚMERO) 40.000 36.087
    7. Actualizar la cartografía acústica de la ciudad de Madrid.

      Los puntos de medida responden a las distintas ubicaciones donde se han realizado mediciones con todos los equipos que componen el SIVCA, Red Fija, Red Móvil y SADMAM, observándose un valor inferior, un 24%, respecto a la previsión realizada para 2022.

      Dado que durante 2022 se elaboró la 4ª Fase del Mapa Estratégico de Ruido de la ciudad de Madrid, el número de puntos calculados es acorde a la previsión realizada.

      Durante 2022 se han realizado distintos estudios relacionados con zonas de ocio nocturno, en concreto se han analizado 5 zonas lo que supone un 25% más de lo previsto para este año.

      Actividades
      Durante este año se realizarán mediciones y cálculos para actualizar elMapa Estratégico de Ruido (MER) y reflejar la si
      Integración del MER, Áreas Acústicas, Zonas de Protección AcústicaEspecial y otras figuras de protección del medio ambie
      Realización de estudios específicos de análisis de la contaminaciónacústica y propuestas de actuación encaminadas a su r
      Revisión de las ZPAE de AZCA - Avenida Brasil y Barrio de Gaztambide enel caso en que se recupere la actividad normal de
      Elaboración del Plan de Acción en Materia de Contaminación Acústica y delos Planes Zonales, al objeto de reducir la cont
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Puntos de medida (NÚMERO) 800 607
      Puntos calculados (NÚMERO) 70.000 70.000.000
      Zonas de ocio estudiadas o revisadas. (NÚMERO) 4 5
    8. Inspeccionar los vehículos especialmente ruidosos, denunciados por la Policía Municipal y Agentes de Movilidad, y medir la potencia acústica de la maquinaria que trabaja al aire libre.

      En el año 2022 aumentaron las inspecciones con respecto al año anterior realizándose un total de 1.499 inspecciones en el Centro Municipal de Acústica, si bien por debajo de las previsiones.

      Se han realizado una media de 9,08 inspecciones al día teniendo en cuenta que tan solo han sido 165 días del año los que han tenido las condiciones meteorológicas adecuadas.

      Actividades
      Inspección y control de los vehículos ruidosos denunciados por laPolicía Municipal y Agentes de Movilidad en el Centro M
      Medición y control de la potencia acústica de la maquinaria que trabajaal aire libre, según lo establecido en la Directi
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Inspecciones de ciclomotores (NÚMERO) 5 2
      Inspecciones de motocicletas (NÚMERO) 735 557
      Inspecciones de turismos (NÚMERO) 630 574
      Inspecciones de camiones (NÚMERO) 220 237
      Inspecciones de autobuses (NÚMERO) 10 1
      Mediciones de potencia acústica de maquinaria (NÚMERO) 130 128
    9. Realizar la Evaluación Ambiental de Actividades e informar expedientes de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos y Evaluación Ambiental Estratégica de Planes y Programas.

      En el año 2022 se han tramitado en el Servicio de Evaluación Ambiental 384 expedientes: 13 informes relacionados con el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) de proyectos, 104 informes de Evaluación Ambiental de Actividades (EAA) y 5 sobre Autorizaciones Ambientales Integradas (AAI).

      Asimismo, se han elaborado 52 informes sobre terrazas asociadas a actividades recreativas para su consideración por parte de los distritos en el procedimiento de autorización, 69 informes dentro del procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), de ellos 17 correspondientes a Planes Especiales de Control Urbanístico-Ambiental de Usos (PECUAU), y 20 comprobaciones de planeamiento. Por otro lado, se han elaborado 61 informes sobre sostenibilidad de eventos y 60 informes ambientales diversos.

      Debe destacarse el gran incremento de informes de planeamiento estratégico que suponen aproximadamente un 68% más que los realizados en 2021. Estos informes son los más complejos desde el punto de vista técnico puesto que debe valorarse la viabilidad ambiental de una actuación teniendo en cuenta la capacidad de acogida del terreno, los potenciales impactos y las medidas correctoras que serían necesarias para garantizar la compatibilidad y dar cumplimiento a la normativa ambiental.

      Entre las actuaciones se consideran de especial relevancia el Plan de Movilidad Sostenible Madrid 360, la Estrategia de Prevención y Gestión de Residuos de la ciudad de Madrid 2030, la Modificación del Plan General (MPG) en el Área de Planeamiento Específico (APE) 02.28 Nuevo Sur Méndez Álvaro, la MPG APE 10.24 Ermita del Santo, la ordenación del Área de Planeamiento Incorporado (API) 08.08 'Polígono A de Fuencarral' y la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana para el ámbito del Palacio de los Deportes.

      En cuanto a la EIA cabe mencionar los numerosos proyectos fotovoltaicos y sus líneas de evacuación que inyectarán energía renovable para la ciudad de Madrid en las subestaciones eléctricas de alta tensión (SET) de Fuencarral, SET de Vallecas, SET de La Torrecilla y SET Ventas del Batán, así como la ampliación de la Línea 5 de metro al aeropuerto.

      En lo que respecta a las AAI, destacan las correspondientes a las plantas de biometanización de La Paloma y Las Dehesas ubicadas en el Parque Tecnológico de Valdemingómez.

      Con respecto a 2021 ha disminuido considerablemente el número de informes sobre terrazas, pasando de 215 a 52, de ahí que las previsiones hayan sido mayores que lo realmente ejecutado. Dado que todas las solicitudes de informe que se reciben en el Servicio de Evaluación Ambiental se tramitan, la desviación sobre las previsiones es consecuencia de una reducción en la implantación de actividades sometidas a algún tipo de procedimiento ambiental y de un menor número de informes sobre nuevas terrazas solicitado por los distritos.

      Actividades
      Elaborar informes de Evaluación Ambiental de Actividades, previamente ala concesión de la licencia municipal, para las a
      Elaborar informes sobre proyectos que afecten a la ciudad de Madrid enlas diversas fases del Procedimiento de Evaluación
      Elaborar informes sobre la adecuación de las instalaciones proyectadasen el municipio de Madrid, dentro del procedimient
      Elaborar informes sobre las repercusiones ambientales de planes yprogramas promovidos por la administración estatal, aut
      Elaborar informes sobre el procedimiento ambiental aplicable a planes yproyectos que afecten al municipio de Madrid, a s
      Realizar informes diversos de carácter ambiental a solicitud de otrasadministraciones, áreas municipales o particulares.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Informes de Evaluación Ambiental de Actividades (NÚMERO) 140 104
      Informes de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos y Autorizaciones Ambientales Integradas (NÚMERO) 50 20
      Informes de Evaluación Ambiental Estratégica de planes y sobre usos del suelo y ordenación del territorio, y otros infor (NÚMERO) 300 260
  • Medio Ambiente y Movilidad

    78.1 %
    Objetivos
    1. Ejercer el control e inspección del funcionamiento de industrias y actividades ubicadas en el término municipal de Madrid, en aplicación de las correspondientes Ordenanzas y disposiciones legales en materia de contaminación acústica.

      El rendimiento del Servicio de Inspección de la Subdirección General de Calidad y Evaluación Ambiental en la tramitación de estos expedientes ha sido bueno. No obstante, el número de inspecciones ha quedado por debajo del objetivo marcado, debido fundamentalmente a la reducción del número de inspectores como consecuencia de la amortización de puestos de trabajo derivados de las medidas de ahorro impuestas a las Administraciones Públicas. De cualquier forma, el número de inspecciones realizadas relativas al control de la contaminación acústica ha experimento un leve incremento respecto a las efectuadas en el año 2011.

      Asimismo, debe destacarse que el Servicio de Inspección efectúa otro tipo de inspecciones, no sólo las relativas a contaminación acústica, realizando un total de 4.997 inspecciones en el año 2012.

      Actividades
      Comprobar el funcionamiento de industrias y actividades instaladas en eltérmino municipal mediante visitas de un equipo
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Inspección de industrias y actividades (NÚMERO) 4.500 4.105
      Informes de inspección (NÚMERO) 4.000 4.562
      Informes sobre Actas para posible sanción (NÚMERO) 500 1.004
    2. Realizar las comprobaciones previstas en la Ordenanza de Tramitación de Licencias como acto final en su concesión, siempre que la correspondiente actividad tenga el carácter de calificada o esté sometida a lo previsto en la Ley 2/2002 de la Comunidad de Madrid.

      El número de informes relativos a pruebas de funcionamiento realizados ha quedado muy por debajo de los 1.000 previstos en este objetivo.

      Esta desviación se debe a que estos informes se elaboran a demanda de los órganos sustantivos que tramitan las licencias (Área de Gobierno de Urbanismo, Juntas Municipales de Distrito y, especialmente, Agencia de Gestión de Licencias), quienes envían sus solicitudes de comprobación de la normativa ambiental al Servicio de Inspección adjuntando la documentación necesaria para llevar a cabo las verificaciones previas a la concesión de la licencia.

      En el año 2012 las peticiones realizadas por los órganos sustantivos al Servicio de Inspección han resultado inferiores a las inicialmente previstas.

      Actividades
      Verificar los actos de comprobación que, como parte de la licencia únicade actividades prevista en la OTL, deben efectua
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Informes realizados (NÚMERO) 1.000 455
    3. Tramitar las actas recibidas y levantadas por Policía Municipal en materia de contaminación acústica.

      También en este caso la labor del Servicio de Inspección da respuesta a la demanda que recibe, habiendo quedado la previsión por encima de las actas de policía municipal valoradas. Sin embargo, las actas tramitadas han experimentado un incremento cercano al 10 % respecto al año anterior.

      En las 1.342 actas de policía municipal informadas en 2012 se incluyen las que no acreditaban infracción y también las que han debido considerarse nulas por presentar alguna incorrección o defecto.

      Actividades
      Realización de informes técnicos de las mediciones consignadas en lasactas levantadas por la policía municipal en materi
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Informes sobre actas de policía (NÚMERO) 1.800 1.342
    4. Incoar y tramitar expedientes sancionadores en materia de contaminación acústica.

      El número de expedientes incoados durante el año 2012 ha superado ampliamente el objetivo establecido. De los 2.718 expedientes sancionadores iniciados, 1.090 corresponden al ilícito tipificado en el artículo 61.1.k) de la OPCAT (perturbación del descanso vecinal por la concurrencia no autorizada con grupos en horario nocturno)

      que se tramitan por el procedimiento simplificado.

      Actividades
      Instruir expedientes de sanción en aplicación de las leyes y ordenanzasvigentes, tanto a actividades como a particulares
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Expedientes sancionadores (NÚMERO) 800 2.718
      Expedientes resueltos con sanción (NÚMERO) 600 1.615
    5. Imponer medidas correctoras a las deficiencias en el funcionamiento de industrias y actividades que hayan culminado el proceso de licencia y que sean competencia de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental Control Ambiental, Transportes y Aparcamientos.

      Como se puede observar, se han alcanzado con gran holgura los objetivos relativos a los expedientes de corrección de deficiencias.

      Actividades
      Tramitación por la Subdirección General de Disciplina Ambiental deexpedientes sancionadores e imposición de medidas corr
      Tramitar expedientes para corrección de deficiencias, tanto en elfuncionamiento de actividades como en actuaciones parti
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Expedientes sancionadores resueltos con sanción (NÚMERO) 25 68
      Expedientes sancionadores iniciados (NÚMERO) 30 65
      Expedientes de corrección de deficiencias finalizados (NÚMERO) 400 758
      Expedientes de corrección de deficiencias iniciados (NÚMERO) 400 819
    6. Controlar y vigilar los niveles sonoros ambientales.

      Se han superado ampliamente las 32.000 mediciones previstas en la red de estaciones, tanto fija como móvil, de vigilancia de la contaminación acústica, a cargo del Departamento de Control Acústico de la Subdirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, al incrementarse a 31 el número de estaciones instaladas de la Red Fija.

      Actividades
      Explotación y mantenimiento de la red fija de vigilancia de lacontaminación acústica, integrada por 31 estaciones.
      Explotación y mantenimiento de la red móvil de vigilancia de lacontaminación acústica, integrada por 16 unidades.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Mediciones realizadas (NÚMERO) 32.000 34.403
    7. Actualizar el Mapa Estratégico del Ruido de la ciudad de Madrid.

      Se han realizado menos mediciones previstas con el SADMAM debido a que se ha incrementado el tiempo de medición.

      Sin embargo, se han calculado los 70.000.000 puntos previstos y se ha realizado cartografía de ocio en 4 zonas, superando el objetivo previsto en un 30%.

      Actividades
      Actualización del Mapa Estratégico del Ruido de la ciudad de Madrid através del Sistema de Actualización Dinámica del Ma
      Realización de estudios específicos de análisis de la contaminaciónacústica y propuestas de actuación encaminadas a su r
      Realización de mediciones en zonas de alta densidad de locales de ocio,para caracterizar su comportamiento acústico, al
      Elaboración de Planes Zonales, en desarrollo del Plan de Acción deMadrid, que servirán para reducir el impacto acústico
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Puntos de medida (NÚMERO) 1.500 1.200
      Puntos calculados (NÚMERO) 70.000.000 70.000.000
      Zonas de ocio estudiadas (NÚMERO) 3 4
    8. Inspeccionar los vehículos especialmente ruidosos, denunciados por la Policía Municipal y Agentes de Movilidad, y medir la potencia acústica de la maquinaria que trabaja al aire libre.

      Se han superado ampliamente las previsiones que se realizaron para el año 2012 en inspecciones a motocicletas, turismos y camiones. La presentación de estos vehículos en el Centro Municipal de Acústica (CMA), a cargo del Departamento de Control Acústico, obedece a los boletines levantados por la Policía Municipal y a las revisiones anuales de vehículos de dos y cuatro ruedas de la propia Policía Municipal y del parque municipal.

      Por otra parte, las inspecciones a ciclomotores han sufrido un descenso, al reducirse el número de denuncias levantadas por la Policía Municipal al comprobar el incumplimiento de la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica, aunque el número de estos vehículos revisados por la Policía en 2012 superó los 1500.

      Además, la Empresa Municipal de Transportes ha enviado a inspección en el CMA únicamente 1 autobús durante el año 2012, siendo los otros 4 autobuses de la Policía Municipal.

      En cuanto a las mediciones de potencia acústica de maquinaria, no se han realizado

      las previstas, ya que no ha pasado por el CMA maquinaria de obra, al reducirse drásticamente el volumen de construcción y de obra pública en la ciudad, como consecuencia de la crisis económica.

      Actividades
      Inspección y control de los vehículos ruidosos denunciados por laPolicía Municipal y Agentes de Movilidad en el Centro M
      Medición y control de la potencia acústica de la maquinaria que trabajaal aire libre, según lo establecido en la Directi
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Inspecciones de ciclomotores (NÚMERO) 280 54
      Inspecciones de motocicletas (NÚMERO) 85 585
      Inspecciones de turismos (NÚMERO) 100 708
      Inspecciones de camiones (NÚMERO) 200 300
      Inspecciones de autobuses (NÚMERO) 60 5
      Mediciones de potencia acústica de maquinaria (NÚMERO) 90 0
    9. Realizar la evaluación ambiental de actividades e informar expedientes de evaluación de impacto ambiental de proyectos.

      En los trabajos realizados por el Servicio de Evaluación Ambiental, y siguiendo la tendencia ya apuntada el año anterior, se observa una disminución del número de

      expedientes de informes de evaluación ambiental de actividades, que pasan de los 370 inicialmente previstos a los 225 realizados, debido a la crisis económica.

      Asimismo se han realizado 88 informes del segundo apartado, de los que 11 corresponden a informes de Evaluación de Impacto Ambiental de Proyectos, 7 a informes de Autorizaciones Ambientales Integradas y 70 a informes de Consultas de Procedimiento. Estos números son ligeramente inferiores a la previsión de 100, debido igualmente a la paralización económica en un escenario de crisis.

      Finalmente, se han realizado 55 informes de Análisis Ambiental de Planes y Programas y otros informes ambientales, cifra superior a la inicialmente prevista.

      Debe destacarse la envergadura e importancia ambiental de algunas de las actuaciones señaladas anteriormente, entre ellas la modificación puntual del PGOUM-1997 en el ámbito del área de planeamiento específico 'Bernabéu-Opañel', el Plan Parcial de Reforma Interior de 'Alfonso XIII -Paraguay', y la modificación puntual del PGOUM en los ámbitos 'Oficinas del Metro' e 'Instalaciones militares Granada-Valderribas'. Entre los proyectos evaluados, destaca el acceso ferroviario de alta velocidad al aeropuerto de Barajas.

      Actividades
      Dirigir y coordinar la elaboración de estudios de impacto ambiental delos proyectos municipales promovidos por el Área d
      Elaborar informes de evaluación ambiental de actividades incluidas enlos anexos IV y V de la Ley 2/2002, previamente a l
      Elaborar informes de sugerencias y reclamaciones ambientales a losproyectos potencialmente contaminantes ejecutados en e
      Elaborar informes sobre las repercusiones ambientales de planes yprogramas de la administración autonómica o local que s
      Evaluar los estudios de incidencia ambiental de los instrumentos deplaneamiento.
      Elaborar informes ambientales sobre los planes especiales de controlurbanístico ambiental en uso.
      Realizar informes sobre el impacto ambiental de nuevas actuaciones en elmunicipio solicitados por otras administraciones
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Informes análisis ambiental de planes y programas y otros informes (NÚMERO) 50 55
      Informes de Evaluación de Impacto Ambiental; Autorizaciones Ambientales Integradas y Consultas de procedimiento (NÚMERO) 100 88
      Informes de Evaluación Ambiental de Actividades (NÚMERO) 370 225
    10. Desarrollo de proyectos de reparación y mantenimiento de los aparcamientos públicos de residentes.

      Se han realizado dos obras de reparación en aparcamientos en atención a Órdenes Judiciales o por falta de concesionario, dado que no tiene actividad por proceso concursal. No se han realizado más obras por dificultades presupuestarias.

      Actividades
      Realizar proyectos de reparación y mantenimiento de los aparcamientospúblicos de rotación, mixtos y para uso de resident
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Proyectos para reparación y mantenimiento (NÚMERO) 56 2
    11. Planificación de nuevas infraestructuras que afectan a la movilidad definiendo sus característica funcionales, su ubicación y delimitando su Área de Influencia.

      No se ha planteado la posibilidad de construcción de nuevos aparcamiento. Se trabaja actualmente en la confección de varios pliegos junto con otros órganos municipales para el establecimiento de aparcamientos vinculados a otras actividades principales.

      Actividades
      Realizar informes de planificación de nuevos aparcamientos subterráneosque mejoren la movilidad urbana y que son promovi
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Expedientes de planificación y delimitación de Áreas de Influencia de nuevos aparcamientos (NÚMERO) 20 0
    12. Confección de informes relativos a cambios de titularidad de concesionarios, informes de valoración económica de plazas con dimensiones especiales, informes sobre usos simultáneos.

      Este objetivo

      se ha cubierto plenamente, si bien se han incluido en este concepto otras tipologías como son los informes propuestas de recursos potestativos de reposición, interpuestos por los solicitantes de plaza que resultan excluidos de las Listas de Espera de los diferentes aparcamientos públicos o por renunciar a la adjudicación de las mismas, además de informes solicitados por diferentes organismos municipales (Agencia Tributaria, Juntas de Distrito...).

      Actividades
      Realizar informes relativos a cambios de titularidad de concesionarios,informes de valoración económica de plazas con d
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Informes de expedientes (NÚMERO) 400 400
    13. Realización de inspecciones para el control de la explotación y uso de los aparcamientos de uso exclusivo de residentes y de la zona destinada a residentes de los aparcamientos mixtos.

      Se están realizando inspecciones a todos y cada uno de los aparcamientos, tanto de rotación como de residente para cuantificar el grado de conservación y mantenimiento de los inmuebles e instalaciones, con la ayuda de técnicos de otras Subdirecciones.

      Actividades
      Inspeccionar el estado de conservación de los aparcamientos subterráneosde concesión municipal con la pretensión de veri
      Realizar inspecciones de los aparcamientos de residentes para valorareconómicamente los derechos de uso de las plazas, d
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Inspecciones realizadas (NÚMERO) 1.000 925
    14. Tramitación de solicitudes de cesión del derecho de uso de plazas en aparcamientos públicos destinado para uso de residentes.

      Este objetivo prácticamente se ha cubierto; la desviación se deriva de la circunstancia de que estos expedientes se efectúan a demanda de los particulares, por lo

      cual

      resulta dificultosa su previsión.

      Actividades
      Tramitar por la Subdirección General de Transportes y Aparcamientos losexpedientes de cesión del derecho de uso de plaza
      Expedir certificados de titularidad del derecho de uso de las plazas, asolicitud de los interesados.
      Valoración actualizada de los derechos de uso de las plazas deaparcamiento.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Expedientes de cesión de uso de plazas de aparcamiento (NÚMERO) 2.000 1.998
  • Medio Ambiente y Movilidad

    85.4 %
    Objetivos
    1. Ejercer el control e inspección del funcionamiento de industrias y actividades ubicadas en el término municipal de Madrid, en aplicación de las correspondientes Ordenanzas y disposiciones legales en materia de contaminación acústica.

      El rendimiento del Servicio de Inspección de la Subdirección General de Calidad y Evaluación Ambiental en la tramitación de estos expedientes ha sido bueno. No obstante, el número de inspecciones ha quedado por debajo del objetivo marcado, debido fundamentalmente a la reducción del número de funcionarios como consecuencia de la amortización de puestos de tra bajo derivados de las medidas de ahorro impuestas a las Administraciones Públicas. De cualquier forma, el número de informes realizadas en 2013 ha superado las previsiones en más de un 9%

      Asimismo, debe destacarse que el Servicio de Inspección efectúa otro tipo de inspecciones, no sólo las relativas a contaminación acústica, realizando un total de 4.901 inspecciones en el año 2013.

      Actividades
      Comprobar el funcionamiento de industrias y actividades instaladas en eltérmino municipal mediante visitas de un equipo
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Informes sobre Actas para posible sanción (NÚMERO) 700 814
      Inspección de industrias y actividades (NÚMERO) 4.800 4.018
      Informes de inspección (NÚMERO) 4.200 4.600
    2. Realizar las comprobaciones previstas en la Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias Urbanísticas (OMTLU) y en la Ordenanza de Gestión y Control de Licencias Urbanísticas de Actividades (OGLUA) como acto final en su concesión, siempre que la correspondiente actividad tenga el carácter de calificada o esté sometida a lo previsto en la Ley 2/2002 de la Comunidad de Madrid.

      El número de informes relativos a pruebas de funcionamiento realizados ha quedado muy por debajo de los 500 previstos en este objetivo.

      Esta desviación se debe a que estos informes se elaboran a demanda de los órganos sustantivos que tramitan las licencias (Área de Gobierno de Urbanismo, Juntas Municipales de Distrito y, especialmente, Agencia de Gestión de Licencias), quienes envían sus solicitudes de comprobación de la normativa ambiental al Servicio de Inspección adjuntando la documentación necesaria para llevar a cabo las verificaciones previas a la concesión de la licencia.

      En el año 2013 las peticiones realizadas por los órganos sustantivos al Servicio de Inspección han resultado inferiores a las inicialmente previstas.

      Actividades
      Verificar los actos de comprobación que, como parte de la licencia únicade actividades prevista en la OMTLU, deben efect
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Informes realizados (NÚMERO) 500 288
    3. Tramitar las actas recibidas y levantadas por Policía Municipal en materia de contaminación acústica.

      También en este caso la labor del Servicio de Inspección da respuesta a la demanda que recibe, habiendo quedado la previsión por encima de las actas de policía municipal valoradas.

      En las 1.051 actas de policía municipal informadas en 2013 se incluyen las que no acreditaban infracción y también las que han debido considerarse nulas por presentar alguna incorrección o defecto.

      Actividades
      Realización de informes técnicos de las mediciones consignadas en lasactas levantadas por la policía municipal en materi
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Informes sobre actas de policía (NÚMERO) 1.200 1.051
    4. Incoar y tramitar expedientes sancionadores en materia de contaminación acústica.

      El número de expedientes incoados durante el año 2013 ha superado ampliamente el objetivo establecido.

      Actividades
      Instruir expedientes de sanción en aplicación de las leyes y ordenanzasvigentes, tanto a actividades como a particulares
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Expedientes sancionadores iniciados (NÚMERO) 1.200 2.028
      Expedientes resueltos con sanción (NÚMERO) 900 1.970
    5. Imponer medidas correctoras a las deficiencias de carácter medioambiental en aquellas actividades que hayan culminado el proceso de licencia y que sean competencia de la Dirección General Control Ambiental, Transportes y Aparcamientos.

      Como se puede observar, se han alcanzado con gran holgura los objetivos relativos a los expedientes de corrección de deficiencias.

      Actividades
      Tramitación de expedientes de imposición de medidas correctoras y decese y clausura de las actividades como medidas de r
      Tramitar expedientes sancionadores por no adopción de medidascorrectoras.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Expedientes de corrección de deficiencias iniciados (NÚMERO) 400 943
      Expedientes de corrección de deficiencias finalizados (NÚMERO) 400 929
      Expedientes sancionadores iniciados (NÚMERO) 40 71
      Expedientes sancionadores resueltos con sanción (NÚMERO) 35 57
    6. Controlar y vigilar los niveles sonoros ambientales.

      Se han superado ampliamente las 32.000 mediciones previstas en la red de estaciones, tanto fija como móvil, de vigilancia de la contaminación acústica, a cargo del Departamento de Control Acústico de la Subdirección General de Calidad y Evaluación Ambiental.

      Actividades
      Explotación y mantenimiento de la red fija de vigilancia de lacontaminación acústica, integrada por 31 estaciones.
      Explotación y mantenimiento de la red móvil de vigilancia de lacontaminación acústica, integrada por 16 unidades.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Mediciones realizadas (NÚMERO) 32.000 34.403
    7. Actualizar el Mapa Estratégico del Ruido de la ciudad de Madrid.

      Se han realizado las mediciones previstas con el SADMAM aunque se ha incrementado el tiempo de medición.

      Así mismo, se han calculado los 70.000.000 puntos previstos y se ha realizado cartografía de ocio en 4 zonas, superando el objetivo previsto en un 33%.

      Actividades
      Actualización del Mapa Estratégico del Ruido de la ciudad de Madrid através del Sistema de Actualización Dinámica del Ma
      Realización de estudios específicos de análisis de la contaminaciónacústica y propuestas de actuación encaminadas a su r
      Realización de mediciones en zonas de alta densidad de locales de ocio,para caracterizar su comportamiento acústico, al
      Elaboración de Planes Zonales, en desarrollo del Plan de Acción deMadrid, que servirán para reducir el impacto acústico
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Puntos de medida (NÚMERO) 1.200 1.200
      Puntos calculados (NÚMERO) 70.000.000 70.000.000
      Zonas de ocio estudiadas (NÚMERO) 3 4
    8. Inspeccionar los vehículos especialmente ruidosos, denunciados por la Policía Municipal y Agentes de Movilidad, y medir la potencia acústica de la maquinaria que trabaja al aire libre.

      Se han superado ampliamente las previsiones que se realizaron para el año 2013 en inspecciones a motocicletas, camiones y autobuses. La presentación de estos vehículos en el Centro Municipal de Acústica (CMA), a cargo del Departamento de Control Acústico, obedece a los boletines levantados por la Policía Municipal y a las revisiones anuales de vehículos de dos y cuatro ruedas de la propia Policía Municipal y del parque municipal.

      Por otra parte, se ha producido un descenso de las inspecciones realizadas a turismos particulares y a ciclomotores, al reducirse el número de denuncias levantadas por la Policía Municipal al comprobar el incumplimiento de la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica, aunque el número de estos vehículos revisados por la Policía en 2013 superó los 1500.

      Además, la Empresa Municipal de Transportes ha enviado a inspección en el CMA 28 autobuses durante el año 2013, siendo los otros 4 autobuses de la Policía Municipal.

      En cuanto a las mediciones de potencia acústica de maquinaria, no se han realizado

      las previstas, ya que no ha pasado por el CMA maquinaria de obra, al reducirse drásticamente el volumen de construcción y de obra pública en la ciudad, como consecuencia de la crisis económica.

      Actividades
      Inspección y control de los vehículos ruidosos denunciados por laPolicía Municipal y Agentes de Movilidad en el Centro M
      Medición y control de la potencia acústica de la maquinaria que trabajaal aire libre, según lo establecido en la Directi
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Mediciones de potencia acústica de maquinaria (NÚMERO) 10 0
      Inspecciones de autobuses (NÚMERO) 10 32
      Inspecciones de camiones (NÚMERO) 300 378
      Inspecciones de turismos (NÚMERO) 550 536
      Inspecciones de motocicletas (NÚMERO) 500 524
      Inspecciones de ciclomotores (NÚMERO) 50 18
    9. Realizar la Evaluación Ambiental de Actividades e informar expedientes de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos y de Análisis Ambiental de Planes y Programas.

      En los trabajos realizados por el Servicio de Evaluación Ambiental, y siguiendo la tendencia ya apuntada el año anterior, se observa una disminución del número de

      expedientes de informes de evaluación ambiental de actividades, que pasan de los 230 previstos a los 193 realizados, debido a la crisis económica.

      Asimismo, se han realizado 50 informes del segundo apartado, de los que 6 corresponden a informes de Evaluación de Impacto Ambiental de Proyectos, 5 a informes de Autorizaciones Ambientales Integradas y 39 a informes de Consultas de Procedimiento. Estos números son ligeramente inferiores a la previsión de 70 debido igualmente a la paralización económica en un escenario de crisis.

      Finalmente, se han realizado 8 informes de Análisis Ambiental de Planes y Programas y 153 informes ambientales diversos.

      Debe destacarse la envergadura e importancia ambiental de algunas de las actuaciones señaladas anteriormente, entre ellas la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM) 1985 y modificación del PGOUM 1997 en

      los ámbitos y sectores afectados por la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 27 de febrero de 2003 y la modificación puntual del PGOUM de 1997 en el ámbito del área de planeamiento específico APE 01.11 'Sevilla-Canalejas'. La participación del Servicio de Evaluación Ambiental en estas actuaciones ha tenido lugar, tanto en la fase inicial, asesorando al Área de Urbanismo y Vivienda sobre los tramites ambientales necesarios, como en la fase de Procedimiento de Análisis Ambiental.

      Actividades
      Dirigir y coordinar la elaboración de estudios de impacto ambiental delos proyectos promovidos por el Área de Gobierno
      Elaborar informes de Evaluación Ambiental de Actividades incluidas enlos Anexos IV y V de la Ley 2/2002, previamente a l
      Elaborar informes sobre las repercusiones ambientales de planes yprogramas de la administración estatal, autonómica o lo
      Elaborar informes sobre las repercusiones ambientales de proyectos de laadministración estatal, autonómica o local que s
      Elaborar informes sobre el procedimiento ambiental aplicable a planes yproyectos que se desarrollen en el municipio de M
      Elaborar informes sobre la adecuación de las instalaciones previstas enel municipio de Madrid, dentro del procedimiento
      Realizar informes diversos de carácter ambiental (planes especiales decontrol urbanístico ambiental de usos, actividades
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Informes de Evaluación Ambiental de Actividades (NÚMERO) 230 193
      Informes de Evaluación de Impacto Ambiental; Autorizaciones Ambientales Integradas y Consultas de procedimiento (NÚMERO) 70 50
      Informes análisis ambiental de planes y programas y otros informes (NÚMERO) 130 161
    10. Desarrollo de proyectos de reparación y mantenimiento de los aparcamientos públicos de residentes.

      Como consecuencia del inicio del acuerdo marco para la realización de obras de reparación y reforma de los aparcamientos públicos de concesión municipal de fecha 9 de mayo de 2013 con número de expediente 195/2012/00002, se han realizado 28 reparaciones en 22 aparcamientos municipales de residentes y en 2 aparcamientos municipales de uso mixto. Asimismo se han realizado obras de reparación en un aparcamiento en atención a Sentencia Judicial y en otro debido al final de su concesión administrativa. No se ha realizado un mayor número de obras al no existir más dotación presupuestaria que así lo permitiera.

      Actividades
      Realizar proyectos de reparación y mantenimiento de los aparcamientospúblicos de rotación, mixtos y para uso de resident
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Proyectos para reparación y mantenimiento (NÚMERO) 50 30
    11. Planificación de nuevas infraestructuras que afectan a la movilidad definiendo sus característica funcionales, su ubicación y delimitando su Área de Influencia.

      Durante el ejercicio 2013 se han concretado 4 estudios de planificación de actuaciones en materia de aparcamientos, concretamente en los aparcamientos de Santo Domingo, Villa de París, Sor Ángela de la Cruz y mercado de Barceló.

      Asimismo se inició la tramitación de los expedientes de renovación para la concesión de los aparcamientos de Almagro y Recoletos.

      Actividades
      Realizar informes de planificación de nuevos aparcamientos subterráneosque mejoren la movilidad urbana y que son promovi
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Expedientes de planificación y delimitación de Áreas de Influencia de nuevos aparcamientos (NÚMERO) 10 6
    12. Confección de informes relativos a cambios de titularidad de concesionarios, informes de valoración económica de plazas con dimensiones especiales, informes sobre usos simultáneos.

      Este objetivo se ha cubierto plenamente, si bien se han incluido en este concepto otras tipologías como son los informes relacionados con el mantenimiento de los aparcamientos, los solicitados por reclamaciones patrimoniales, los informes sobre las propuestas de recursos potestativos de reposición interpuestos por los solicitantes de plaza que resultan excluidos de las Listas de Espera de los diferentes aparcamientos públicos o por renunciar a la adjudicación de las mismas, además de informes solicitados por diferentes organismos municipales (Agencia Tributaria, Distritos).

      Actividades
      Realizar informes relativos a cambios de titularidad de concesionarios,informes de valoración económica de plazas con di
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Informes de expedientes (NÚMERO) 400 500
    13. Realización de inspecciones para el control de la explotación y uso de los aparcamientos de uso exclusivo de residentes y de la zona destinada a residentes de los aparcamientos mixtos.

      El grueso de la campaña para cuantificar el estado de conservación y mantenimiento de los aparcamientos municipales se realizó en al año 2012 y principios de 2013.

      El resto de inspecciones realizadas en 2013 ha sido consecuencia de visitas de oficio o por avisos de los propios usuarios en relación con diferentes problemas de conservación de los aparcamientos.

      Durante el presente año de 2014 se está continuando, dentro del Plan de Mejora de Aparcamientos, con una segunda revisión da la campaña iniciada en 2012, con especial atención y prioridad en aquellos que presentan problemas graves de conservación que puedan afectar a la seguridad de los usuarios de los mismos.

      Actividades
      Inspeccionar el estado de conservación de los aparcamientos subterráneosde concesión municipal con la pretensión de veri
      Realizar inspecciones de los aparcamientos de residentes para valorareconómicamente los derechos de uso de las plazas, d
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Inspecciones realizadas (NÚMERO) 1.000 403
    14. Tramitación de solicitudes de cesión del derecho de uso de plazas en aparcamientos públicos destinado para uso de residentes.

      Este objetivo se ha visto superado. La desviación al alza se deriva de la circunstancia de que estos expedientes se efectúan a demanda de los particulares, por lo cual resulta dificultosa su previsión. El mayor número de solicitudes se puede relacionar con la necesidad de los usuarios de regularizar la situación de la titularidad de las plazas debido al proceso de enajenación de plazas iniciado.

      Actividades
      Tramitar por la Subdirección General de Transportes y Aparcamientos losexpedientes de cesión del derecho de uso de plaza
      Expedir certificados de titularidad del derecho de uso de las plazas, asolicitud de los interesados.
      Valoración actualizada de los derechos de uso de las plazas deaparcamiento.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Expedientes de cesión de uso de plazas de aparcamiento (NÚMERO) 2.000 2.202
  • Medio Ambiente y Movilidad

    86.5 %
    Objetivos
    1. Ejercer el control e inspección del funcionamiento de industrias y actividades ubicadas en el término municipal de Madrid, en aplicación de las correspondientes Ordenanzas y disposiciones legales en materia de contaminación acústica.

      El rendimiento del Servicio de Inspección de la Subdirección General de Calidad y Evaluación Ambiental en la tramitación de estos expedientes se puede considerar óptimo.

      Por un lado, el número de inspecciones ha quedado ligeramente por encima del objetivo marcado. Asimismo, el número de informes realizados en 2014 ha experimentado un incremento significativo debido a las peticiones recibidas para elaborar informes sobre asuntos que han sido objeto actuaciones de inspección.

      Actividades
      Comprobar el funcionamiento de industrias y actividades instaladas en eltérmino municipal mediante visitas de un equipo
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Informes sobre Actas para posible sanción (NÚMERO) 800 1.197
      Informes de inspección (NÚMERO) 4.500 5.628
      Inspección de industrias y actividades (NÚMERO) 4.200 4.273
    2. Realizar las comprobaciones previstas en la Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias Urbanísticas (OMTLU) y en la Ordenanza de Gestión y Control de Licencias Urbanísticas de Actividades (OGLUA) como acto final en su concesión, siempre que la correspondiente actividad tenga el carácter de calificada o esté sometida a lo previsto en la Ley 2/2002 de la Comunidad de Madrid.

      El número de informes relativos a pruebas de funcionamiento realizados ha quedado muy por debajo de los 500 previstos en este objetivo.

      Esta desviación se debe a que estos informes se elaboran a demanda de los órganos sustantivos que tramitan las licencias (Área de Gobierno de Urbanismo, Juntas Municipales de Distrito y, especialmente, Agencia de Gestión de Licencias), quienes envían sus solicitudes de comprobación de la normativa ambiental al Servicio de Inspección adjuntando la documentación necesaria para llevar a cabo las verificaciones previas a la concesión de la licencia.

      En el año 2014 las peticiones realizadas por los órganos sustantivos al Servicio de Inspección han resultado inferiores a las inicialmente previstas.

      Actividades
      Verificar los actos de comprobación que, como parte de la licencia únicade actividades prevista en la OMTLU, deben efect
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Informes realizados (NÚMERO) 500 268
    3. Tramitar las actas recibidas y levantadas por Policía Municipal en materia de contaminación acústica.

      También en este caso la labor del Servicio de Inspección da respuesta a la demanda que recibe, habiendo quedado por encima de la previsión de actas de Policía Municipal valoradas.

      En las 1.455 actas de Policía Municipal informadas en 2014 se incluyen las que no acreditaban infracción y también las que han debido considerarse nulas por presentar alguna incorrección o defecto.

      Actividades
      Realización de informes técnicos de las mediciones consignadas en lasactas levantadas por la policía municipal en materi
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Informes sobre actas de policía (NÚMERO) 1.300 1.455
    4. Incoar y tramitar expedientes sancionadores en materia de contaminación acústica.

      El número de expedientes incoados durante el año 2014 ha cumplido el objetivo establecido.

      Actividades
      Instruir expedientes de sanción en aplicación de las leyes y ordenanzasvigentes, tanto a actividades como a particulares
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Expedientes sancionadores iniciados (NÚMERO) 2.000 2.046
    5. Imponer medidas correctoras a las deficiencias de carácter medioambiental en aquellas actividades que hayan culminado el proceso de licencia y que sean competencia de la Dirección General Control Ambiental, Transportes y Aparcamientos.

      Como se puede observar, en 2014 se han superado ampliamente los objetivos relativos a los expedientes de corrección de deficiencias y los relativos al control del cumplimiento de las medidas correctoras.

      Actividades
      Tramitación de expedientes de imposición de medidas correctoras y decese y clausura de las actividades como medidas de r
      Tramitar expedientes sancionadores por no adopción de medidascorrectoras.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Expedientes de corrección de deficiencias iniciados (NÚMERO) 800 1.163
      Expedientes sancionadores iniciados (NÚMERO) 50 93
    6. Controlar y vigilar los niveles sonoros ambientales.

      Se ha realizado el número de mediciones previstas.

      Actividades
      Explotación y mantenimiento de la red fija de vigilancia de lacontaminación acústica, integrada por 31 estaciones.
      Explotación y mantenimiento de la red móvil de vigilancia de lacontaminación acústica, integrada por 16 unidades.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Mediciones realizadas (NÚMERO) 32.000 32.000
    7. Actualizar el Mapa Estratégico del Ruido de la ciudad de Madrid.

      Se han realizado con el SADMAM mediciones en menos puntos de medida de los previstos en un principio, aunque se ha incrementado el tiempo de medición de las mismas.

      Por otra parte, se han calculado los 70.000.000 puntos previstos y se ha realizado cartografía de ocio en 4 zonas, superando el objetivo previsto.

      Actividades
      Actualización del Mapa Estratégico del Ruido de la ciudad de Madrid através del Sistema de Actualización Dinámica del Ma
      Realización de estudios específicos de análisis de la contaminaciónacústica y propuestas de actuación encaminadas a su r
      Realización de mediciones en zonas de alta densidad de locales de ocio,para caracterizar su comportamiento acústico, al
      Elaboración de Planes Zonales, en desarrollo del Plan de Acción deMadrid, que servirán para reducir el impacto acústico
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Puntos de medida (NÚMERO) 1.200 858
      Puntos calculados (NÚMERO) 70.000.000 70.000.000
      Zonas de ocio estudiadas (NÚMERO) 3 4
    8. Inspeccionar los vehículos especialmente ruidosos, denunciados por la Policía Municipal y Agentes de Movilidad, y medir la potencia acústica de la maquinaria que trabaja al aire libre.

      Se han superado ampliamente las previsiones para el año 2014 en cuanto a mediciones de potencia acústica de maquinaria. Este incremento obedece a la remisión al Centro Municipal de Acústica (CMA), a cargo del Departamento de Control Acústico, de maquinaria de limpieza, recogida de residuos y jardinería de las contratas municipales.

      Por otra parte, se ha producido un descenso de las inspecciones realizadas a turismos, motocicletas y ciclomotores particulares, así como a camiones, al reducirse el número de denuncias levantadas tras comprobar el incumplimiento de la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica.

      Además, la Empresa Municipal de Transportes ha enviado a inspección en el CMA 5 autobuses durante el año 2014.

      Actividades
      Inspección y control de los vehículos ruidosos denunciados por laPolicía Municipal y Agentes de Movilidad en el Centro M
      Medición y control de la potencia acústica de la maquinaria que trabajaal aire libre, según lo establecido en la Directi
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Mediciones de potencia acústica de maquinaria (NÚMERO) 5 105
      Inspecciones de autobuses (NÚMERO) 5 5
      Inspecciones de camiones (NÚMERO) 300 269
      Inspecciones de turismos (NÚMERO) 550 322
      Inspecciones de motocicletas (NÚMERO) 500 480
      Inspecciones de ciclomotores (NÚMERO) 50 13
    9. Realizar la Evaluación Ambiental de Actividades e informar expedientes de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos y de Análisis Ambiental de Planes y Programas.

      En los trabajos realizados por el Servicio de Evaluación Ambiental, se observa una disminución del número de expedientes de informes de Evaluación Ambiental de Actividades, debido, por un lado, a la tendencia ya apuntada el año anterior consecuencia de la crisis económica y, por otra, a la disminución de actividades sometidas a este procedimiento como resultado de la publicación de la Ley 2/2012, de 12 de junio, de Dinamización de la Actividad Comercial en la Comunidad de Madrid, y de la Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios.

      En cuanto al segundo indicador, se han realizado 68 informes, de los que 19 corresponden a Evaluación de Impacto Ambiental de Proyectos, 3 a Autorizaciones Ambientales Integradas y 46 a Consultas de Procedimiento Ambiental.

      Finalmente, se han realizado 15 informes de Análisis Ambiental de Planes y Programas y 89 informes ambientales diversos. Además, como novedad en el año 2014, el Servicio de Evaluación Ambiental, a solicitud de las Juntas Municipales de Distrito, ha elaborado 186 informes sobre terrazas asociadas a actividades recreativas para su consideración en el procedimiento de autorización.

      Debe destacarse la envergadura e importancia ambiental de algunas de las actuaciones señaladas anteriormente, entre ellas la evaluación ambiental de la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid 1997 (PGOUM), la Modificación del PGOUM en el AOE 00.08 Parque Olímpico - Sector Oeste y el APE 20.14 Estadio de la Peineta, así como los Planes Parciales de Reforma Interior APR 08.03 Prolongación de la Castellana y APR 02.21 Mahou - Vicente Calderón. La participación del Servicio de Evaluación Ambiental en estas actuaciones ha tenido lugar, tanto en la fase inicial, asesorando al Área de Urbanismo y Vivienda sobre el contenido de los estudios ambientales necesarios, como en las distintas fases de

      la evaluación ambiental de los planes.

      En lo que respecta al impacto ambiental de proyectos, se han evaluado diversas instalaciones de suministro y venta al público de gas natural comprimido (GNC), promovidas por el Ayuntamiento dentro de su estrategia de mejora de la calidad del aire de la ciudad de Madrid. Asimismo, dentro del procedimiento ambiental competencia de la Comunidad de Madrid, se han informado, entre otros, la remodelación del Transporte Ferroviario de Mercancías y sus accesos en Vicálvaro y proyectos de construcción y remodelación de conexiones y enlaces viarios, como los enlaces de la carretera M-40 con la A-6 y de la M-607 con la M-616.

      Actividades
      Dirigir y coordinar la elaboración de estudios de impacto ambiental delos proyectos promovidos por el Área de Gobierno
      Elaborar informes de Evaluación Ambiental de Actividades incluidas enlos Anexos IV y V de la Ley 2/2002, previamente a l
      Elaborar informes sobre las repercusiones ambientales de planes yprogramas de la administración estatal, autonómica o lo
      Elaborar informes sobre las repercusiones ambientales de proyectos de laadministración estatal, autonómica o local que s
      Elaborar informes sobre el procedimiento ambiental aplicable a planes yproyectos que se desarrollen en el municipio de M
      Elaborar informes sobre la adecuación de las instalaciones previstas enel municipio de Madrid, dentro del procedimiento
      Realizar informes diversos de carácter ambiental (planes especiales decontrol urbanístico ambiental de usos, actividades
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Informes de Evaluación Ambiental de Actividades (NÚMERO) 230 126
      Informes de Evaluación de Impacto Ambiental; Autorizaciones Ambientales Integradas y Consultas de procedimiento. (NÚMERO) 70 68
      Informes análisis ambiental de planes y programas y otros informes. (NÚMERO) 50 290
    10. Desarrollo de proyectos de reparación y mantenimiento de los aparcamientos públicos de residentes.

      Como consecuencia del desarrollo del Acuerdo Marco para la realización de obras de reparación y reforma de los aparcamientos públicos de concesión municipal de fecha 9 de mayo de 2013 con número de expediente 195/2012/00002, se han realizado 15 reparaciones en 15 aparcamientos municipales de residentes , ninguna en aparcamiento

      municipal de uso mixto. Dos de estos contratos corresponden a la realización de

      obras de reparación en aparcamientos en atención a Sentencia Judicial.

      No se han realizado más contratos al agotarse la anualidad que está destinada a este Acuerdo Marco.

      Actividades
      Realizar proyectos de reparación y mantenimiento de los aparcamientospúblicos de rotación, mixtos y para uso de resident
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Proyectos para reparación y mantenimiento (NÚMERO) 50 15
    11. Planificación de nuevas infraestructuras que afectan a la movilidad definiendo sus característica funcionales, su ubicación y delimitando su Área de Influencia.

      Durante el ejercicio 2014 se han realizado 9 estudios de planificación de actuaciones en materia de aparcamientos. Se han concretado los estudios de los aparcamientos de Santo Domingo, Almagro, Recoletos, Villa de París y aparcamiento del mercado de Barceló e iniciado los estudios de las ubicaciones de la calle Ochagavía, calle Oña, APR 09.09, Talleres TALGO, solar cerca de las instalaciones del BBVA (Escuela-Campo de Golf).

      Se han realizado informes sobre los futuros aparcamientos de 7 expedientes en nuevos ámbitos urbanísticos como son el Polideportivo de la calle Alcántara, UNS 4.03 Nueva Centralidad del Este, APR 02.21, Mahou-V Calderón, APE 20.14, La Peineta, AOE 00.08 y Parque Olímpico Sector Oeste, iniciativa polidotacional en el antiguo Mercado de Frutas y Verduras y actuaciones definidas en el Plan Especial de Ordenación para la infraestructura subterránea destinada al transporte Sevilla-Canalejas y aparcamientos.

      Se han establecido las condiciones para regular los aparcamientos de los Parques de la Bombilla (Moncloa-Aravaca) y de Juan Carlos I (Barajas).

      Se ha impulsado la implantación de un gran aparcamiento en Las Tablas, en la Ronda de la Comunicación (Fuencarral-El Pardo), aprobando el Plan Especial que permita su implantación.

      También se han completado los Informes al borrador del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, al borrador de la Ordenanza de Movilidad, y a la implantación del Área de Prioridad Residencial de Ópera.

      Actividades
      Realizar informes de planificación de nuevos aparcamientos subterráneosque mejoren la movilidad urbana y que son promovi
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Expedientes de planificación y delimitación de Áreas de Influencia de nuevos aparcamientos (NÚMERO) 10 23
    12. Confección de informes relativos a cambios de titularidad de concesionarios, informes de valoración económica de plazas con dimensiones especiales, informes sobre usos simultáneos.

      Este objetivo se ha cubierto plenamente, incluyéndose en este concepto otras tipologías como son los informes relacionados con el mantenimiento de los aparcamientos, los solicitados por reclamaciones patrimoniales, los informes sobre las propuestas de recursos potestativos de reposición interpuestos por los solicitantes de plaza que resultan excluidos de las Listas de Espera de los diferentes aparcamientos públicos o por renunciar a la adjudicación de las mismas, los derivados de denuncias por usos indebidos de las plazas para la extinción, en su caso, del derecho de uso, así como los solicitados por los Juzgados de lo Contencioso Administrativo y por otros organismos municipales.

      Actividades
      Realizar informes relativos a cambios de titularidad de concesionarios,informes de valoración económica de plazas con di
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Informes de expedientes (NÚMERO) 400 521
    13. Realización de inspecciones para el control de la explotación y uso de los aparcamientos de uso exclusivo de residentes y de la zona destinada a residentes de los aparcamientos mixtos.

      El Programa de inspección de aparcamientos en materia de seguridad que cuantifica el estado de conservación y mantenimiento de los aparcamientos municipales se realizó durante los años 2012 y 2013.

      Durante el 2014 se ha realizado una campaña en la que se han realizado 225 'segundas' inspecciones a los aparcamientos que así lo precisaron de acuerdo con el resultado del programa anterior.

      Se han resuelto 350 expedientes a consecuencia de visitas de oficio o por avisos de los propios usuarios en relación con diferentes problemas de conservación de los aparcamientos. Se han realizado más de 100 inspecciones por motivos de denuncias de usos indebidos.

      En materia de accesibilidad se han realizado 25 inspecciones e informes para conocer el estado de cumplimiento en materia de accesibilidad.

      En materia de instalaciones y servicios al usuario, y en colaboración con la Agencia de la Energía, se han realizado 22 informes para conocer el estado de las instalaciones de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

      Actividades
      Inspeccionar el estado de conservación de los aparcamientos subterráneosde concesión municipal con la pretensión de veri
      Realizar inspecciones de los aparcamientos de residentes para valorareconómicamente los derechos de uso de las plazas, d
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Inspecciones realizadas (NÚMERO) 1.000 722
    14. Tramitación de solicitudes de cesión del derecho de uso de plazas en aparcamientos públicos destinado para uso de residentes.

      Este objetivo se ha visto superado. La desviación al alza se deriva de la circunstancia de que estos expedientes se efectúan a demanda de los particulares, por lo cual resulta dificultosa su previsión. El mayor número de solicitudes se puede relacionar con la necesidad de los usuarios de regularizar la situación de la titularidad de las plazas debido al proceso de enajenación iniciado por la Subdirección General de Infraestructuras de Aparcamientos.

      También hay que tener en cuenta que, en la tramitación de las cesiones de uso, se han detectado usos indebidos que han dado lugar a la apertura de expedientes para, en su caso, llegar a la extinción del derecho y que la titularidad del mismo, la ostente quien reúna los requisitos establecidos.

      Actividades
      Tramitar por la Subdirección General de Transportes y Aparcamientos losexpedientes de cesión del derecho de uso de plaza
      Expedir certificados de titularidad del derecho de uso de las plazas, asolicitud de los interesados.
      Valoración actualizada de los derechos de uso de las plazas deaparcamiento.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Expedientes de cesión de uso de plazas de aparcamiento (NÚMERO) 2.000 2.520
  • Medio Ambiente y Movilidad

    88.1 %
    Objetivos
    1. Ejercer el control e inspección del funcionamiento de industrias y actividades ubicadas en el término municipal de Madrid, en aplicación de las correspondientes Ordenanzas y disposiciones legales en materia de contaminación acústica.

      El rendimiento del Servicio de Inspección de la Subdirección General de Calidad y Evaluación Ambiental en la tramitación de estos expedientes se puede considerar óptimo.

      El número de informes realizados en 2015 ha experimentado un incremento significativo sobre las previsiones, debido a las peticiones recibidas para elaborar informes sobre asuntos que han sido objeto actuaciones de inspección.

      Actividades
      Comprobar el funcionamiento de industrias y actividades instaladas en eltérmino municipal mediante visitas de un equipo
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Inspección de industrias y actividades (NÚMERO) 4.000 3.965
      Informes de inspección (NÚMERO) 4.500 5.642
      Informes sobre Actas para posible sanción (NÚMERO) 800 1.157
    2. Realizar las comprobaciones previstas en la Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias Urbanísticas (OMTLU) y en la Ordenanza de Gestión y Control de Licencias Urbanísticas de Actividades (OGLUA) como acto final en su concesión, siempre que la correspondiente actividad tenga el carácter de calificada o esté sometida a lo previsto en la Ley 2/2002 de la Comunidad de Madrid.

      El número de informes relativos a pruebas de funcionamiento realizados ha quedado muy por debajo de los 400 previstos en este objetivo.

      Esta desviación se debe a que estos informes se elaboran a demanda de los órganos sustantivos que tramitan las licencias (Área de Gobierno de Urbanismo, Juntas Municipales de Distrito y, especialmente, Agencia de Actividades), quienes envían sus solicitudes de comprobación de la normativa ambiental al Servicio de Inspección adjuntando la documentación necesaria para llevar a cabo las verificaciones previas a la concesión de la licencia.

      En el año 2015 las peticiones realizadas por los órganos sustantivos al Servicio de Inspección han resultado inferiores a las inicialmente previstas.

      Actividades
      Verificar los actos de comprobación que deben efectuarse en todasaquellas actividades que se encuentren afectadas por la
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Informes realizados (NÚMERO) 400 188
    3. Tramitar las actas recibidas y levantadas por Policía Municipal en materia de contaminación acústica.

      También en este caso la labor del Servicio de Inspección da respuesta a la demanda que recibe, habiendo quedado algo por debajo de la previsión de actas de policía municipal valoradas.

      Actividades
      Realización de informes técnicos de las mediciones consignadas en lasactas levantadas por la policía municipal en materi
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Informes sobre actas de policía (NÚMERO) 1.300 1.157
    4. Incoar, tramitar y resolver expedientes sancionadores en materia de contaminación acústica, tanto a actividades económicas como a particulares, así como por infracciones cometidas en relación con las ordenanzas del agua, publicidad exterior, y limpieza y gestión de residuos.

      El número de expedientes incoados durante el año 2015 ha cumplido ampliamente el objetivo establecido.

      Actividades
      La reducción en la previsión de expedientes sancionadores iniciados enmateria de contaminación acústica se debe a la con
      A 30/06/2014, el número de expedientes sancionadores iniciados en laSubdirección General de Disciplina Ambiental por la
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Expedientes sancionadores iniciados en materia de agua, publicidad exterior, y limpieza y gestión de residuos (NÚMERO) 450 763
      Expedientes sancionadores iniciados en materia de contaminación acústica (NÚMERO) 1.900 2.549
    5. Imponer medidas correctoras a las deficiencias de carácter medioambiental en aquellas actividades que dispongan de licencia o autorización municipal, o se ejerzan tras la formalización de la declaración responsable o comunicación previa, y que sean competencia de la Dirección General Control Ambiental, Transportes y Aparcamientos.

      Como se puede observar, en 2015 se han superado ampliamente los objetivos relativos a los expedientes de corrección de deficiencias y los relativos al control del cumplimiento de las medidas correctoras.

      Actividades
      INICIACIÓN DE EXPEDIENTES DE CORRECCIÓN DE DEFICIENCIAS.
      INICIACIÓN DE EXPEDIENTES SANCIONADORES SOBRE DISCIPLINA AMBIENTAL.
      INICIACIÓN DE EXPEDIENTES DE MULTAS COERCITIVAS.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Expedientes de multas coercitivas iniciados (NÚMERO) 30 44
      Expedientes sancionadores iniciados (NÚMERO) 65 103
      Expedientes de corrección de deficiencias iniciados (NÚMERO) 850 1.161
    6. Controlar y vigilar los niveles sonoros ambientales.

      El número de mediciones de los niveles sonoros ambientales realizadas en las 31 estaciones de que dispone la Red Fija de medida de la contaminación acústica ha superado ampliamente las previsiones.

      Actividades
      Explotación y mantenimiento de la red fija de vigilancia de lacontaminación acústica, integrada por 31 estaciones.
      Explotación y mantenimiento de la red móvil de vigilancia de lacontaminación acústica, integrada por 16 unidades.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Mediciones realizadas (NÚMERO) 32.000 35.850
    7. Actualizar el Mapa Estratégico del Ruido de la ciudad de Madrid.

      Se han realizado, con el Sistema de Actualización Dinámica del Mapa Acústico de Madrid, mediciones en menos puntos de medida de los previstos en un principio. Por otra parte, se han calculado los 70.000.000 puntos previstos y se ha realizado cartografía de ocio en 3 zonas, superando las previsiones.

      Actividades
      Actualización del Mapa Estratégico del Ruido de la ciudad de Madrid através del Sistema de Actualización Dinámica del Ma
      Realización de estudios específicos de análisis de la contaminaciónacústica y propuestas de actuación encaminadas a su r
      Realización de mediciones en zonas de alta densidad de locales de ocio,para caracterizar su comportamiento acústico, al
      Elaboración de Planes Zonales, en desarrollo del Plan de Acción deMadrid, que servirán para reducir el impacto acústico
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Puntos de medida (NÚMERO) 1.200 332
      Puntos calculados (NÚMERO) 70.000.000 70.000.000
      Zonas de ocio estudiadas (NÚMERO) 2 3
    8. Inspeccionar los vehículos especialmente ruidosos, denunciados por la Policía Municipal y Agentes de Movilidad, y medir la potencia acústica de la maquinaria que trabaja al aire libre.

      Se han superado ampliamente las previsiones para el año 2015 en cuanto a mediciones de potencia acústica de maquinaria. Este incremento obedece a la remisión al Centro Municipal de Acústica (CMA), gestionado por el Departamento de Control Acústico, de maquinaria de limpieza, recogida de residuos y jardinería de las contratas municipales.

      También se han superado las previsiones de las inspecciones realizadas a turismos, motocicletas y camiones, como consecuencia del incremento de vehículos de este tipo de la Policía Municipal y de las contratas de recogida de residuos y limpieza remitidos al CMA.

      Por otra parte, se ha producido un descenso de las inspecciones realizadas a ciclomotores particulares, al reducirse el número de denuncias levantadas por la Policía Municipal.

      Así mismo, la Empresa Municipal de Transportes ha enviado a inspección en el CMA únicamente 2 autobuses durante el año 2015, lo que supone un descenso sobre las previsiones de control de este tipo de vehículos.

      Actividades
      Inspección y control de los vehículos ruidosos denunciados por laPolicía Municipal y Agentes de Movilidad en el Centro M
      Medición y control de la potencia acústica de la maquinaria que trabajaal aire libre, según lo establecido en la Directi
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Inspecciones de ciclomotores (NÚMERO) 50 12
      Inspecciones de motocicletas (NÚMERO) 500 743
      Inspecciones de turismos (NÚMERO) 500 598
      Inspecciones de camiones (NÚMERO) 300 536
      Inspecciones de autobuses (NÚMERO) 5 2
      Mediciones de potencia acústica de maquinaria (NÚMERO) 3 138
    9. Realizar la Evaluación Ambiental de Actividades e informar expedientes de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos y de Análisis Ambiental de Planes y Programas.

      En los trabajos realizados por el Servicio de Evaluación Ambiental, se han superado las previsiones del número de Informes de Evaluación Ambiental de Actividades debido al contexto de recuperación económica en el que estamos inmersos.

      El número de Informes de Evaluación de Impacto Ambiental realizados es igualmente superior al previsto, a pesar de que la derogación parcial de la Ley 2/2002 de 19 de junio y la aplicación directa de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, ha supuesto una disminución del número de supuestos sujetos a Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental.

      Finalmente, también se han superado las previsiones en la realización de Informes de análisis ambiental de planes y programas y otros informes ambientales diversos.

      Debe destacarse la envergadura e importancia ambiental de algunas de las actuaciones señaladas anteriormente, en especial, las evaluaciones ambientales de los planes urbanísticos previstos en diversas áreas de Madrid, entre ellas: APE 10.24 Ermita del Santo, APR 08.03 Prolongación de la Castellana, PE Escuelas Pías de San Antón, APE 08.17 antigua Fábrica de CLESA, APR 06.02 Paseo de la Dirección, Palacio de los Deportes de Madrid y PE Depósito de Canillejas del Metro.

      Destacan, asimismo, los informes realizados sobre las implicaciones ambientales que pudieran tener en el municipio de Madrid, los planes urbanísticos de los municipios colindantes, tales como Alcobendas, Coslada y San Sebastián de los Reyes.

      La participación del Servicio de Evaluación Ambiental en estas actuaciones ha tenido lugar, tanto en la fase de consultas para la elaboración del documento de alcance del estudio ambiental estratégico, como en la fase de información pública de la versión inicial del plan.

      Actividades
      Dirigir y coordinar la elaboración de estudios de impacto ambiental delos proyectos promovidos por el Área de Gobierno
      Elaborar informes de Evaluación Ambiental de Actividades incluidas enlos Anexos IV y V de la Ley 2/2002, previamente a l
      Elaborar informes sobre las repercusiones ambientales de planes yprogramas de la administración estatal, autonómica o lo
      Elaborar informes sobre las repercusiones ambientales de proyectos de laadministración estatal, autonómica o local que s
      Elaborar informes sobre el procedimiento ambiental aplicable a planes yproyectos que se desarrollen en el municipio de M
      Elaborar informes sobre la adecuación de las instalaciones previstas enel municipio de Madrid, dentro del procedimiento
      Realizar informes diversos de carácter ambiental (planes especiales decontrol urbanístico ambiental de usos, actividades
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Informes de Evaluación Ambiental de Actividades (NÚMERO) 160 252
      Informes de Evaluación de Impacto Ambiental; Autorizaciones Ambientales Integradas y Consultas de procedimiento (NÚMERO) 70 72
      Informes análisis ambiental de planes y programas y otros informes (NÚMERO) 180 264
  • Medio Ambiente y Movilidad

    79.1 %
    Objetivos
    1. Ejercer el control e inspección del funcionamiento de industrias y actividades ubicadas en el término municipal de Madrid, en aplicación de las correspondientes Ordenanzas y disposiciones legales en materia de contaminación acústica.

      El rendimiento del Servicio de Inspección de la Subdirección General de Calidad y Evaluación Ambiental en la tramitación de estos expedientes se puede considerar óptimo.

      Por un lado, el número de inspecciones ha quedado ligeramente por debajo del objetivo marcado. En cambio, el número de informes realizados en 2016 ha experimentado un incremento significativo debido a las peticiones recibidas para elaborar informes sobre asuntos que han sido objeto de actuaciones de inspección.

      Actividades
      Comprobar el funcionamiento de industrias y actividades instaladas en eltérmino municipal de Madrid mediante visitas de
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Inspección de industrias y actividades (NÚMERO) 4.200 3.739
      Informes de inspección (NÚMERO) 4.500 5.183
      Informes sobre Actas para posible sanción (NÚMERO) 800 1.159
    2. Realizar las comprobaciones previstas en la Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias Urbanísticas (OMTLU) y en la Ordenanza para la Apertura de Actividades Económicas en la Ciudad de Madrid (OAAE) como acto final en la concesión de su licencia o autorización, siempre que el funcionamiento de la actividad tenga efectos sobre el medio ambiente circundante o esté sometida a lo previsto en la Ley 2/2002 de la Comunidad de Madrid.

      El número de informes relativos a pruebas de funcionamiento realizados ha quedado muy por debajo de los 350 previstos en este objetivo.

      La desviación se debe a que estos informes se elaboran a demanda de los órganos sustantivos que tramitan las licencias (Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible, Juntas Municipales de Distrito y, especialmente, Agencia de Actividades), quienes envían sus solicitudes de comprobación de la normativa ambiental al Servicio de Inspección, adjuntando la documentación necesaria para llevar a cabo las verificaciones previas a la concesión de la licencia.

      En el año 2016 las peticiones realizadas por los órganos sustantivos al Servicio de Inspección han resultado inferiores a las inicialmente previstas.

      Actividades
      Verificar los actos de comprobación que deben efectuarse en todasaquellas actividades que se encuentren afectadas por la
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Informes realizados (NÚMERO) 350 171
    3. TRAMITAR LAS ACTAS LEVANTADAS POR POLICÍA MUNICIPAL EN MATERIA DE CONTAMINACIÓN ACÚSTICA Y RECIBIDAS EN EL SERVICIO DE INSPECCIÓN.

      También en este caso la labor del Servicio de Inspección da respuesta a la demanda que recibe, habiendo quedado algo por debajo de la previsión las actas de policía municipal recibidas y valoradas.

      Actividades
      Realización de informes técnicos de las mediciones consignadas en lasactas levantadas por la policía municipal en materi
      ANÁLISIS DE LAS ACTAS LEVANTADAS DESDE LAS PERSPECTIVA DE LOS DISTINTOSCOMPORTAMIENTOS DE MUJERES Y HOMBRES EN RELACIÓN
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Informes sobre actas de policía (NÚMERO) 1.300 1.159
    4. Incoar, tramitar y resolver expedientes sancionadores en materia de contaminación acústica, tanto a actividades económicas como a particulares, así como por infracciones cometidas en relación con las ordenanzas del agua, publicidad exterior, y limpieza y gestión de residuos.

      A) El número de expedientes incoados durante el año 2016 ha quedado ligeramente por debajo de lo previsto en relación a los expedientes en materia de contaminación acústica, debido a dos causas: - La pérdida de efectivos de recursos humanos, al no cubrirse las plazas vacantes en las unidades gestoras de estos procedimientos. - La necesidad de adecuación de los procedimientos a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

      y a la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, que entraron en vigor el 2 de octubre de 2016.

      B) En la instrucción de procedimientos por infracciones de las ordenanzas del agua, protección de zonas verdes, y limpieza y gestión de residuos, competencia de otras Direcciones Generales, se ha logrado superar ampliamente el objetivo previsto. No se han iniciado en 2016 procedimientos por infracciones de publicidad exterior al no ser competencia del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad.

      Actividades
      A 30/06/2015, el número de expedientes sancionadores iniciados en laSubdirección General de Disciplina Ambiental en esta
      A 30/06/2015, el número de expedientes sancionadores iniciados en laSubdirección General de Disciplina Ambiental por la
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Expedientes sancionadores iniciados en materia de contaminación acústica (NÚMERO) 2.000 1.923
      Expedientes sancionadores iniciados en materia de agua, publicidad exterior, y limpieza y gestión de residuos (NÚMERO) 350 477
    5. Imponer medidas correctoras a las deficiencias de carácter medioambiental en aquellas actividades que dispongan de licencia o autorización municipal, o se ejerzan tras la formalización de la declaración responsable o comunicación previa, y que sean competencia de la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental.

      A) El número de expedientes de corrección de deficiencias

      durante el año 2016 ha superado

      lo previsto en relación a los expedientes en materia de contaminación acústica, por lo que los objetivos se han cumplido sobradamente.

      B) Así mismo, también se supera el número de sancionadores iniciados por no cumplir los requerimientos de corrección de deficiencias.

      C) En relación a las multas coercitivas los expedientes iniciados han sido ligeramente inferiores a los previstos, debido a dos causas: - La pérdida de efectivos de recursos humanos, al no cubrirse las plazas vacantes en las unidades gestoras de estos procedimientos. - La necesidad de adecuación de los procedimientos a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

      y a la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, que entraron en vigor el 2 de octubre de 2016.

      Actividades
      El número de expedientes de corrección de deficiencias en laSubdirección General de Disciplina Ambiental asciende, a 30/
      A 30/06/2015, el número de expedientes sancionadores de esta tipologíainiciados en la Subdirección General de Disciplina
      El número de expedientes de multas coercitivas iniciados en laSubdirección General de Disciplina Ambiental asciende, a 3
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Expedientes de corrección de deficiencias iniciados (NÚMERO) 850 990
      Expedientes sancionadores iniciados (NÚMERO) 70 103
      Expedientes de multas coercitivas iniciados (NÚMERO) 30 27
    6. Controlar y vigilar los niveles sonoros ambientales.

      Se ha incrementado significativamente (28%) respecto de lo previsto el número de mediciones de los niveles sonoros ambientales.

      Actividades
      Explotación y mantenimiento de la red fija de vigilancia de lacontaminación acústica, integrada por 31 estaciones.
      Explotación y mantenimiento de la red móvil de vigilancia de lacontaminación acústica, integrada por 16 unidades.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Mediciones realizadas (NÚMERO) 32.000 40.872
    7. Actualizar el Mapa Estratégico del Ruido de la ciudad de Madrid.

      Se han realizado, por medio del SADMAM, mediciones en menos puntos de medida de los previstos en un principio, aunque se ha incrementado el tiempo de medición en los mismos.

      Se han superado las previsiones para el año 2016 en cuanto a

      número de zonas de ocio estudiadas o revisadas. Concretamente se han realizado trabajos para la cartografía de ocio en 2 zonas, multiplicando por 2 la previsión realizada.

      Por otra parte, se han calculado los 70.000.000 puntos previstos para la actualización del Mapa Estratégico del Ruido.

      Actividades
      Actualización del Mapa Estratégico del Ruido de la ciudad de Madrid através del Sistema de Actualización Dinámica del Ma
      Realización de estudios específicos de análisis de la contaminaciónacústica y propuestas de actuación encaminadas a su r
      Realización de mediciones en zonas de alta densidad de locales de ocio,para caracterizar su comportamiento acústico, al
      Elaboración y actualización de Planes Zonales, al objeto de reducir lacontaminación acústica en la ciudad.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Puntos de medida (NÚMERO) 1.200 996
      Puntos calculados (NÚMERO) 70.000.000 70.000.000
      Zonas de ocio estudiadas o revisadas (NÚMERO) 1 2
    8. Inspeccionar los vehículos especialmente ruidosos, denunciados por la Policía Municipal y Agentes de Movilidad, y medir la potencia acústica de la maquinaria que trabaja al aire libre.

      No se han cumplido las previsiones para el 2016 en lo que se refiere a inspecciones de ciclomotores, motocicletas, turismos, camiones y mediciones de potencia acústica de maquinaria, al verse reducido el número de efectivos asignados al Centro Municipal de Acústica (CMA), por jubilación y por amortización de puestos de trabajo.

      En cambio, se han superado ampliamente las previsiones para el año 2016 en cuanto a inspecciones realizadas a autobuses de la EMT. Este incremento obedece a la remisión de estos vehículos al CMA, realizada por los Agentes de Movilidad, como consecuencia de la campaña específica de control de estos vehículos realizada en los meses de abril a junio de 2016.

      Actividades
      Inspección y control de los vehículos ruidosos denunciados por laPolicía Municipal y Agentes de Movilidad en el Centro M
      Medición y control de la potencia acústica de la maquinaria que trabajaal aire libre, según lo establecido en la Directi
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Inspecciones de ciclomotores (NÚMERO) 50 11
      Inspecciones de motocicletas (NÚMERO) 500 385
      Inspecciones de turismos (NÚMERO) 450 19
      Inspecciones de camiones (NÚMERO) 300 168
      Inspecciones de autobuses (NÚMERO) 5 75
      Mediciones de potencia acústica de maquinaria (NÚMERO) 50 18
    9. Realizar la Evaluación Ambiental de Actividades e informar expedientes de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos y de Análisis Ambiental de Planes y Programas.

      No se han cumplido en 2016 las previsiones realizadas respecto al indicador 'Informes de Evaluación de Impacto Ambiental; Autorizaciones', como consecuencia de la derogación parcial de la ley autonómica que regulaba el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (Ley 2/2002, de 19 de junio de Evaluación Ambiental) y la aplicación directa de la Ley estatal 21/2013, de 9 de diciembre de Evaluación Ambiental, que contempla un menor número de supuestos sujetos a este procedimiento.

      En cambio, se han cumplido con creces las cifras previstas para los otros dos indicadores de este objetivo.

      En concreto, en 2016 se han elaborado 27 informes relacionados con el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, tanto de proyectos como de planes y programas, 164 informes de Evaluación Ambiental de Actividades, y 4 sobre Autorizaciones Ambientales Integradas.

      Finalmente, se han elaborado 149 informes sobre terrazas asociadas a actividades recreativas para su consideración por parte de los Distritos en el procedimiento de autorización y 75 informes ambientales diversos.

      Debe destacarse la envergadura e importancia ambiental de algunas de las actuaciones señaladas anteriormente, en especial, la evaluación de impacto ambiental de la Estrategia de Gestión Sostenible de los Residuos de la Comunidad de Madrid, el Plan de aparcamientos disuasorios del Ayuntamiento de Madrid y diversos planes urbanísticos previstos en la ciudad de Madrid, como es el Plan Especial de Ordenación Urbana en el ámbito del Depósito 3 de las Cocheras de Metro de Madrid, en la Avenida de Asturias.

      En lo que respecta a la evaluación ambiental de actividades, se han evaluado diversas instalaciones de almacenamiento y suministro de combustibles, centros de clasificación y recuperación de residuos, como la Planta de clasificación y compostaje de 'La Paloma' y la ampliación de algunos hospitales, entre ellos el Hospital de San Francisco de Asís. Se ha evaluado, asimismo, la ampliación del Zoo de Madrid, el Centro de Investigaciones con animales del CIEMAT y el proyecto de descontaminación del suelo de las antiguas cocheras de la EMT en Carabanchel (Buenavista). Entre los informes ambientales, destaca el emitido sobre el sistema de climatización del Estadio de La Peineta y los relativos a actividades recreativas situadas en Zonas de Protección Acústica Especial.

      Actividades
      Dirigir y coordinar la elaboración de estudios de impacto ambiental delos proyectos promovidos por el Área de Gobierno d
      Elaborar informes de Evaluación Ambiental de Actividades, previamente ala concesión de la licencia municipal, para las a
      Elaborar informes sobre las repercusiones ambientales de planes yprogramas de la administración estatal, autonómica o lo
      Elaborar informes sobre el procedimiento ambiental aplicable a planes yproyectos que se desarrollen en el municipio de M
      Elaborar informes sobre la adecuación de las instalaciones previstas enel municipio de Madrid, dentro del procedimiento
      Realizar informes diversos de carácter ambiental a solicitud de otrasadministraciones o áreas municipales.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Informes análisis ambiental de planes y programas y otros informes (NÚMERO) 200 236
      Informes de Evaluación de Impacto Ambiental; Autorizaciones Ambientales Integradas y Consultas de procedimiento (NÚMERO) 70 19
      Informes de Evaluación Ambiental de Actividades (NÚMERO) 160 164
  • Medio Ambiente y Movilidad

    90.7 %
    Objetivos
    1. Ejercer el control e inspección del funcionamiento de industrias y actividades ubicadas en el término municipal de Madrid, en aplicación de las correspondientes Ordenanzas y disposiciones legales en materia de contaminación acústica.

      Los resultados obtenidos durante el año 2017 han quedado ligeramente por debajo de las previsiones iniciales, en dos de los indicadores. En el tercer indicador, en cambio, se han realizado un 27% más de informes que los inicialmente previstos.

      Actividades
      Comprobar el funcionamiento de industrias y actividades instaladas en eltérmino municipal de Madrid mediante visitas de
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Inspección de industrias y actividades (NÚMERO) 4.000 3.561
      Informes de inspección (NÚMERO) 5.000 4.882
      Informes sobre Actas para posible sanción (NÚMERO) 850 1.083
    2. Realizar las comprobaciones previstas en la Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias Urbanísticas (OMTLU) y en la Ordenanza para la Apertura de Actividades Económicas en la Ciudad de Madrid (OAAE) como acto final en la concesión de su licencia o autorización, siempre que el funcionamiento de la actividad tenga efectos sobre el medio ambiente circundante o esté sometida a lo previsto en la Ley 2/2002 de la Comunidad de Madrid.

      El número de informes relativos a pruebas de funcionamiento realizados ha quedado muy por debajo de los previstos en este objetivo.

      La desviación se debe a que estos informes se elaboran a demanda de los órganos sustantivos que tramitan las licencias (Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible, Juntas Municipales de Distrito y, especialmente, Agencia de Actividades), quienes envían sus solicitudes de comprobación de la normativa ambiental al Servicio de Inspección, adjuntando la documentación necesaria para llevar a cabo las verificaciones previas a la concesión de la licencia.

      En el año 2017 las peticiones realizadas por los órganos sustantivos han resultado inferiores a las inicialmente previstas.

      Actividades
      Verificar los actos de comprobación que deben efectuarse en todasaquellas actividades que se encuentren afectadas por la
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Informes realizados (NÚMERO) 200 103
    3. Tramitar las actas levantadas por Policía Municipal en materia de contaminación acústica y recibidas en el Servicio de Inspección.

      También en este caso la labor del Servicio de Inspección da respuesta a la demanda que recibe, habiendo quedado algo por debajo de la previsión las actas de policía municipal recibidas y valoradas.

      Actividades
      Realización de informes técnicos de las mediciones consignadas en lasactas levantadas por la policía municipal en materi
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Informes sobre actas de policía (NÚMERO) 1.200 1.083
    4. Incoar, tramitar y resolver expedientes sancionadores en materia de contaminación acústica, tanto a actividades económicas como a particulares, así como por infracciones cometidas en relación con las ordenanzas del agua y protección de zonas verdes.

      El número de expedientes incoados durante el año 2017 ha superado lo previsto en relación a los expedientes en materia de contaminación acústica, por lo que los objetivos se han cumplido sobradamente.

      En la instrucción de procedimientos por infracciones de las ordenanzas del agua y protección de zonas verdes competencia de otras Direcciones Generales, ligeramente por debajo de lo previsto en relación a los ex pedientes en materia de contaminación acústica, debido a la pérdida de efectivos de recursos humanos, al no cubrirse las plazas vacantes en las unidades gestoras de estos procedimientos.

      Actividades
      A 30/05/2016, el número de expedientes sancionadores iniciados en laSubdirección General de Disciplina Ambiental en esta
      A 30/05/2016, el número de expedientes sancionadores iniciados en laSubdirección General de Disciplina Ambiental por la
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Expedientes sancionadores iniciados en materia de contaminación acústica (NÚMERO) 2.000 2.540
      Expedientes sancionadores iniciados en materia de agua y protección de zonas verdes (NÚMERO) 500 465
    5. Imponer medidas correctoras a las deficiencias de carácter medioambiental en aquellas actividades que dispongan de licencia o autorización municipal, o se ejerzan tras la formalización de la declaración responsable o comunicación previa, y que sean competencia de la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental.

      El número de expedientes de corrección de deficiencias durante el año 2017 ha superado lo previsto, por lo que los objetivos se han cumplido sobradamente.

      Así mismo, también se supera el número de sancionadores iniciados por no cumplir los requerimientos de corrección de deficiencias.

      En relación a las multas coercitivas los expedientes iniciados han cumplido las previsiones.

      Actividades
      El número de expedientes de corrección de deficiencias en laSubdirección General de Disciplina Ambiental asciende, a fec
      A 30/05/2016, el número de expedientes sancionadores de esta tipologíainiciados en la Subdirección General de Disciplina
      El número de expedientes de multas coercitivas iniciados en laSubdirección General de Disciplina Ambiental asciende, a 3
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Expedientes de multas coercitivas iniciados (NÚMERO) 30 32
      Expedientes sancionadores iniciados (NÚMERO) 75 110
      Expedientes de corrección de deficiencias iniciados (NÚMERO) 850 1.127
    6. Controlar y vigilar los niveles sonoros ambientales.

      Se ha incrementado significativamente, en torno al 20% respecto de lo previsto el número de mediciones de los niveles sonoros ambientales.

      Actividades
      Explotación y mantenimiento de la red fija de vigilancia de lacontaminación acústica, integrada por 31 estaciones.
      Explotación y mantenimiento de la red móvil de vigilancia de lacontaminación acústica, integrada por 16 unidades.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Mediciones realizadas (NÚMERO) 32.000 38.355
    7. Actualizar el Mapa Estratégico del Ruido de la ciudad de Madrid.

      Se han realizado, por medio del SADMAM, mediciones en 767 puntos de la ciudad con el objetivo de comprobar y validar los resultados obtenidos para la elaboración del Mapa Estratégico de Ruido correspondiente al año 2016 (MER 2016).

      En lo que respecta al ruido producido por la actividad de ocio, hay que indicar que se han superado con creces las previsiones, puesto que se han realizado trabajos para la Cartografía del Ocio en 4 zonas de la ciudad de Madrid. En concreto, se han realizado mediciones en 'La Lonja', situada en el Distrito de Moratalaz, en el Distrito de Centro y en el entorno de la Calle Cardenal Cisneros en el Distrito de Chamberí. Además, se han analizado, y evaluado los niveles sonoros en el entorno de la Calle de Jorge Juan en el Distrito de Salamanca. Por último, se ha finalizado el análisis acústico del Barrio de Gaztambide que fue declarado como ZPAE por el Pleno del Ayuntamiento en sesión celebrada el 28 de junio de 2017, al haberse constatado la superación de los objetivos reglamentarios de calidad acústica.

      Por otra parte, se han calculado los 70.000.000 puntos previstos para la actualización del MER.

      Actividades
      Actualización del Mapa Estratégico del Ruido de la ciudad de Madrid(MER) a través del Sistema de Actualización Dinámica
      Realización de estudios específicos de análisis de la contaminaciónacústica y propuestas de actuación encaminadas a su r
      Realización de mediciones en zonas de alta densidad de locales de ocio,para caracterizar su comportamiento acústico, al
      Elaboración y actualización de Planes Zonales, al objeto de reducir lacontaminación acústica en la ciudad.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Zonas de ocio estudiadas o revisadas (NÚMERO) 1 4
      Puntos calculados (NÚMERO) 70.000.000 70.000.000
      Puntos de medida (NÚMERO) 600 767
    8. Inspeccionar los vehículos especialmente ruidosos, denunciados por la Policía Municipal y Agentes de Movilidad, y medir la potencia acústica de la maquinaria que trabaja al aire libre.

      Prácticamente se han cumplido las previsiones para el 2017 en lo referente a motocicletas, camiones, autobuses y mediciones de potencia acústica de maquinaria. El objetivo de ciclomotores inspeccionados no se ha cumplido, puesto que este tipo de inspecciones provienen de boletines de notificación de Policía y Agentes de Movilidad y estos se han reducido considerablemente. Durante el año 2017 se han realizado más inspecciones de camiones y autobuses de las previstas, en detrimento de los turismos, ya que estos últimos son menos ruidosos.

      Actividades
      Inspección y control de los vehículos ruidosos denunciados por laPolicía Municipal y Agentes de Movilidad en el Centro M
      Medición y control de la potencia acústica de la maquinaria que trabajaal aire libre, según lo establecido en la Directi
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Inspecciones de turismos (NÚMERO) 450 350
      Inspecciones de motocicletas (NÚMERO) 500 503
      Inspecciones de ciclomotores (NÚMERO) 50 7
      Inspecciones de camiones (NÚMERO) 300 352
      Inspecciones de autobuses (NÚMERO) 5 12
      Mediciones de potencia acústica de maquinaria (NÚMERO) 50 46
    9. Realizar la Evaluación Ambiental de Actividades e informar expedientes de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos y de Análisis Ambiental de Planes y Programas.

      Se han cumplido las estimaciones realizadas sobre los indicadores.

      En concreto, en el año 2017 se han elaborado 27 informes relacionados con el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, tanto de proyectos como de planes o programas, 175 informes de Evaluación Ambiental de Actividades y 7 sobre Autorizaciones Ambientales Integradas.

      Finalmente, se han elaborado 82 informes sobre terrazas asociadas a actividades recreativas para su consideración por parte de los Distritos en el procedimiento de autorización y 114 informes ambientales diversos.

      Debe destacarse la envergadura e importancia ambiental de algunas de las actuaciones señaladas anteriormente, en especial, la participación en la Evaluación Ambiental Estratégica de la Modificación del Plan Especial de la Infraestructura Subterránea Destinada al Transporte Sevilla-Canalejas y Aparcamientos; Plan Especial de Mejora del Medio Urbano y de Ordenación Pormenorizada del estadio Santiago Bernabéu, Modificación Puntual del PGOUM-97 para la creación del APE 02.27 Nuevo Mahou-Calderón; Plan Especial de Mejora de Redes Públicas en el AOE 00.08 Parque Olímpico-Sector Oeste (Acceso al Estadio La Peineta) y Modificación Puntual del PGOUM-97 relativa a la catalogación del Edificio España.

      En lo que respecta a la Evaluación Ambiental de Actividades, se han evaluado diversas instalaciones de almacenamiento y suministro de combustibles y otras relacionadas con la fabricación de hormigón, cemento o áridos. Destaca la evaluación realizada a la actividad de transformación de productos siderúrgicos en las instalaciones de Arcelo r-Mittal en la carretera A-42. Entre los informes ambientales, se consideran relevante los emitidos sobre las actividades

      recreativas situadas en Zonas de Protección Acústica Especial.

      Actividades
      Elaborar informes de Evaluación Ambiental de Actividades, previamente ala concesión de la licencia municipal, para las a
      Elaborar informes sobre proyectos que afecten a la ciudad de Madrid enlas diversas fases del Procedimiento de Evaluación
      Elaborar informes sobre la adecuación de las instalaciones proyectadasen el municipio de Madrid, dentro del procedimient
      Elaborar informes sobre las repercusiones ambientales de planes yprogramas promovidos por la administración estatal, aut
      Elaborar informes sobre el procedimiento ambiental aplicable a planes yproyectos que se desarrollen en el municipio de M
      Realizar informes diversos de carácter ambiental a solicitud de otrasadministraciones, áreas municipales o particulares.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Informes de Evaluación Ambiental de Actividades (NÚMERO) 160 175
      Informes de Evaluación Ambiental Estratégica de planes y sobre usos del suelo y ordenación del territorio y otros inform (NÚMERO) 245 196
      Informes de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos y Autorizaciones Ambientales Integradas (NÚMERO) 30 34
  • Medio Ambiente y Movilidad

    91.4 %
    Objetivos
    1. Ejercer el control e inspección del funcionamiento de industrias y actividades ubicadas en el término municipal de Madrid, en aplicación de las correspondientes Ordenanzas y disposiciones legales en materia de contaminación acústica.

      Los resultados obtenidos durante el año 2018 han quedado por encima de las previsiones iniciales, habiéndose incrementado, aproximadamente en un 4,5% del número inicialmente previsto, si bien el número de los informes de inspección han disminuido ligeramente.

      Actividades
      Comprobar el funcionamiento de industrias y actividades instaladas en eltérmino municipal de Madrid mediante visitas de
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Inspección de industrias y actividades (NÚMERO) 3.800 4.141
      Informes de inspección (NÚMERO) 5.000 4.898
      Informes sobre Actas para posible sanción (NÚMERO) 900 1.090
    2. Realizar las comprobaciones previstas en la Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias Urbanísticas (OMTLU) y en la Ordenanza para la Apertura de Actividades Económicas en la Ciudad de Madrid (OAAE) como acto final en la concesión de su licencia o autorización, siempre que el funcionamiento de la actividad tenga efectos sobre el medio ambiente circundante o esté sometida a lo previsto en la Ley 2/2002 de la Comunidad de Madrid.

      El número de informes relativos a pruebas de funcionamiento realizados ha sido inferior al previsto.

      La desviación se debe a que estos informes se elaboran a solicitud de los órganos sustantivos que tramitan las licencias (Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible, Juntas Municipales de Distrito y, especialmente, Agencia de Actividades), los cuales envían sus solicitudes de comprobación de la normativa ambiental al Servicio de Inspección, adjuntando la documentación necesaria para llevar a cabo las verificaciones previas a la concesión de la licencia.

      En el año 2018 las peticiones realizadas por los órganos sustantivos han resultado inferiores a las inicialmente previstas.

      Actividades
      Verificar los actos de comprobación que deben efectuarse en todasaquellas actividades que se encuentren afectadas por la
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Informes realizados (NÚMERO) 180 118
    3. Tramitar las actas levantadas por Policía Municipal en materia de contaminación acústica y recibidas en el Servicio de Inspección.

      El Servicio de Inspección informa las actas y los boletines que levanta la Policía Municipal, habiéndose informado todos los que se han recibido durante el año 2018. No obstante, el número de actas y boletines recibidos ha sido menor del previsto inicialmente.

      Actividades
      Realización de informes técnicos de las mediciones consignadas en lasactas levantadas por la policía municipal en materi
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Informes sobre actas de policía (NÚMERO) 1.150 1.091
    4. Incoar, tramitar y resolver expedientes sancionadores en materia de contaminación acústica, tanto a actividades económicas como a particulares, así como por infracciones cometidas en relación con las ordenanzas del agua, limpieza y gestión de residuos, y protección de zonas verdes.

      A) El número de expedientes incoados durante el año 2018 ha superado lo previsto en relación a los expedientes en materia de contaminación acústica, por lo que los objetivos se han cumplido sobradamente.

      B) En la instrucción de procedimientos por infracciones de las ordenanzas del agua y protección de zonas verdes competencia de otras Direcciones Generales, ligeramente por debajo de lo previsto en relación a los expedientes en materia de contaminación acústica, debido a la pérdida de efectivos de recursos humanos, al no cubrirse las plazas vacantes en las unidades gestoras de estos procedimientos.

      Actividades
      A 30/05/2017, el número de expedientes sancionadores iniciados en laSubdirección General de Disciplina Ambiental en esta
      El número de expedientes sancionadores iniciados en 2016 en laSubdirección General de Disciplina Ambiental por la comisi
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Expedientes sancionadores iniciados en materia de agua y protección de zonas verdes (NÚMERO) 400 465
      Expedientes sancionadores iniciados en materia de contaminación acústica (NÚMERO) 2.000 2.540
    5. Imponer medidas correctoras a las deficiencias de carácter medioambiental en aquellas actividades que dispongan de licencia o autorización municipal, o se ejerzan tras la formalización de la declaración responsable o comunicación previa, y que sean competencia de la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental.

      A) El número de expedientes de corrección de deficiencias durante el año 2018 ha superado lo previsto, por lo que los objetivos se han cumplido sobradamente.

      B) Así mismo, también se supera el número de sancionadores iniciados por no cumplir los requerimientos de corrección de deficiencias.

      C) En relación a las multas coercitivas los expedientes iniciados han cumplido las previsiones.

      Actividades
      El número de expedientes de corrección de deficiencias en laSubdirección General de Disciplina Ambiental asciende, a fec
      A 30/05/2017, el número de expedientes sancionadores de esta tipologíainiciados en la Subdirección General de Disciplina
      EEl número de expedientes de multas coercitivas iniciados en laSubdirección General de Disciplina Ambiental asciende, a
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Expedientes sancionadores iniciados (NÚMERO) 75 110
      Expedientes de multas coercitivas iniciados (NÚMERO) 30 32
      Expedientes de corrección de deficiencias iniciados (NÚMERO) 850 1.127
    6. Controlar y vigilar los niveles sonoros ambientales.

      Se ha incrementado el número de mediciones realizadas (14%) respecto de lo previsto el número de mediciones de los niveles sonoros ambientales.

      Actividades
      Explotación y mantenimiento de la red fija de vigilancia de lacontaminación acústica, integrada por 31 estaciones.
      Explotación y mantenimiento de la red móvil de vigilancia de lacontaminación acústica, integrada por 16 unidades.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Mediciones realizadas (NÚMERO) 32.000 37.138
    7. Actualizar el Mapa Estratégico del Ruido de la ciudad de Madrid.

      Se han realizado, por medio del SADMAM, mediciones en menos puntos de medida de los previstos en un principio, aunque se ha incrementado el tiempo de medición en los mismos.

      En el caso de los puntos calculados, durante el año 2018 se ha procesado toda la información calculada en años anteriores a fin de convertirla en ráster, para su publicación web.

      En cuanto a las zonas de ocio estudiadas se han superado las previsiones para el año 2018, ya que además de continuar con la campaña de mediciones en el entorno de Ponzano y Cardenal Cisneros, se han llevado a cabo todas las tareas necesarias para la actualización del Plan de seguimiento de la ZPAE de Gaztambide y la Aprobación

      de la Zona de Protección Acústica Especial del Distrito Centro.

      Actividades
      Actualización del Mapa Estratégico del Ruido de la ciudad de Madrid(MER) a través del Sistema de Actualización Dinámica
      Realización de estudios específicos de análisis de la contaminaciónacústica y propuestas de actuación encaminadas a su r
      Realización de mediciones en zonas de alta densidad de locales de ocio,para caracterizar su comportamiento acústico, al
      Elaboración y actualización de Planes Zonales, al objeto de reducir lacontaminación acústica en la ciudad.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Zonas de ocio estudiadas o revisadas (NÚMERO) 1 3
      Puntos calculados (NÚMERO) 70.000.000 70.000.000
      Puntos de medida (NÚMERO) 600 391
    8. Inspeccionar los vehículos especialmente ruidosos, denunciados por la Policía Municipal y Agentes de Movilidad, y medir la potencia acústica de la maquinaria que trabaja al aire libre.

      Se han superado todas las previsiones para el 2018 debido especialmente a la campaña de inspección a los vehículos pertenecientes a la Policía Municipal. Sin embargo no se ha cumplido la previsión de inspecciones para ciclomotores, puesto que estas se inician por boletines de notificación emitidos por Policía y Agentes de Movilidad, y estos se han reducido considerablemente con respecto a años anteriores.

      Se han realizado certificaciones de niveles sonoros a 11 autobuses de la empresa SCANIA Hispania S.A. adquiridos por la EMT.

      Actividades
      Inspección y control de los vehículos ruidosos denunciados por laPolicía Municipal y Agentes de Movilidad en el Centro M
      Medición y control de la potencia acústica de la maquinaria que trabajaal aire libre, según lo establecido en la Directi
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Mediciones de potencia acústica de maquinaria (NÚMERO) 50 151
      Inspecciones de autobuses (NÚMERO) 5 15
      Inspecciones de camiones (NÚMERO) 200 220
      Inspecciones de turismos (NÚMERO) 250 524
      Inspecciones de motocicletas (NÚMERO) 400 628
      Inspecciones de ciclomotores (NÚMERO) 30 3
    9. Realizar la Evaluación Ambiental de Actividades e informar expedientes de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos y Evaluación Ambiental Estratégica de Planes y Programas.

      Se han cumplido las estimaciones realizadas sobre los indicadores.

      En concreto, en el año 2018 se han elaborado 46 informes relacionados con el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, tanto de proyectos como de planes o programas, 143 informes de Evaluación Ambiental de Actividades y 2 sobre Autorizaciones Ambientales Integradas.

      Finalmente, se han elaborado 82 informes sobre terrazas asociadas a actividades recreativas para su consideración por parte de los Distritos en el procedimiento de autorización y 101 informes ambientales diversos.

      Debe destacarse la envergadura e importancia ambiental de algunas de las actuaciones señaladas anteriormente como la participación en la Evaluación Ambiental Estratégica del Plan Parcial de la reforma interior de las cocheras de Metro en Cuatro Caminos, la modificación del Plan Parcial de Reforma Interior del Paseo de la Dirección, y, en especial,

      la operación urbanística Madrid Nuevo Norte.

      En lo que respecta a la Evaluación Ambiental de Actividades, cabe destacar la evaluación ambiental del Acuario del Zoo de la Casa de Campo, la instalación de una industria para la fabricación de termoplásticos, diversas instalaciones de almacenamiento y suministro de combustibles así como otras relacionadas con la fabricación de hormigón, cemento o áridos. Entre los informes ambientales, se consideran relevante los emitidos sobre las actividades

      recreativas situadas en Zonas de Protección Acústica Especial.

      Actividades
      Elaborar informes de Evaluación Ambiental de Actividades, previamente ala concesión de la licencia municipal, para las a
      Elaborar informes sobre proyectos que afecten a la ciudad de Madrid enlas diversas fases del Procedimiento de Evaluación
      Elaborar informes sobre la adecuación de las instalaciones proyectadasen el municipio de Madrid, dentro del procedimient
      Elaborar informes sobre las repercusiones ambientales de planes yprogramas promovidos por la administración estatal, aut
      Elaborar informes sobre el procedimiento ambiental aplicable a planes yproyectos que se desarrollen en el municipio de M
      Realizar informes diversos de carácter ambiental a solicitud de otrasadministraciones, áreas municipales o particulares.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Informes de Evaluación Ambiental Estratégica de planes y sobre usos del suelo y ordenación del territorio, y otros infor (NÚMERO) 220 204
      Informes de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos y Autorizaciones Ambientales Integradas (NÚMERO) 30 26
      Informes de Evaluación Ambiental de Actividades (NÚMERO) 160 143
  • Medio Ambiente y Movilidad

    81.7 %
    Objetivos
    1. Ejercer el control e inspección del funcionamiento de industrias y actividades ubicadas en el término municipal de Madrid, en aplicación de las correspondientes Ordenanzas y disposiciones legales en materia de contaminación acústica.

      Los resultados obtenidos durante el año 2019 han quedado, en los tres casos evaluados, por encima de las previsiones iniciales, habiéndose incrementado.

      No obstante, se mantiene en valores muy cercanos a los de años precedentes, la estimación más conservadora obedecía a una prevista reducción en el número de recursos humanos que finalmente no se produjo en el año 2019 si no en el año 2020.

      Actividades
      Comprobar el funcionamiento de industrias y actividades instaladas en eltérmino municipal de Madrid mediante visitas de
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Informes sobre Actas para posible sanción (NÚMERO) 900 951
      Informes de inspección (NÚMERO) 4.000 4.664
      Inspección de industrias y actividades (NÚMERO) 3.000 3.502
    2. Realizar las comprobaciones previstas en la Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias Urbanísticas (OMTLU) y en la Ordenanza para la Apertura de Actividades Económicas en la Ciudad de Madrid (OAAE) como acto final en la concesión de su licencia o autorización, siempre que el funcionamiento de la actividad tenga efectos sobre el medio ambiente circundante o esté sometida a lo previsto en la Ley 2/2002 de la Comunidad de Madrid.

      El número de informes relativos a pruebas de funcionamiento realizados ha sido inferior al previsto.

      La desviación se debe a que estos informes se elaboran a solicitud de los órganos sustantivos que tramitan las licencias (Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible, Juntas Municipales de Distrito y, especialmente, Agencia de Actividades), los cuales envían sus solicitudes de comprobación de la normativa ambiental al Servicio de Inspección, adjuntando la documentación necesaria para llevar a cabo las verificaciones previas a la concesión de la licencia.

      En el año 2019 las peticiones realizadas por los órganos sustantivos han resultado inferiores a las inicialmente previstas.

      Actividades
      Verificar los actos de comprobación que deben efectuarse en todasaquellas actividades que se encuentren afectadas por la
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Informes realizados (NÚMERO) 120 99
    3. Tramitar las actas levantadas por Policía Municipal en materia de contaminación acústica y recibidas en el Servicio de Inspección.

      El Servicio de Inspección informa las actas y los boletines que levanta la Policía Municipal, habiéndose informado todos los que se han recibido durante el año 2019.

      No obstante, el número de actas y boletines recibidos ha sido menor del previsto inicialmente.

      Actividades
      Realización de informes técnicos de las mediciones consignadas en lasactas levantadas por la policía municipal en materi
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Informes sobre actas de policía (NÚMERO) 1.200 960
    4. Incoar, tramitar y resolver expedientes sancionadores en materia de contaminación acústica, tanto a actividades económicas como a particulares, así como por infracciones cometidas en relación con las ordenanzas del agua, limpieza y gestión de residuos, y protección de zonas verdes.

      A) El número de expedientes incoados durante el año 2019 ha sido muy cercano al previsto, por lo que pueden considerarse cumplidos los objetivos.

      B) En la instrucción de procedimientos por infracciones de las ordenanzas del agua y protección de zonas verdes competencia de otras Direcciones Generales, por debajo de lo previsto en relación a los expedientes en materia de contaminación acústica, debido al número reducido de boletines de denuncia que han tenido entrada en la Subdirección y a la pérdida de efectivos de recursos humanos, al no cubrirse las plazas vacantes en las unidades gestoras de estos procedimientos.

      Actividades
      A 31/05/2018, el número de expedientes sancionadores iniciados en laSubdirección General de Disciplina Ambiental en esta
      A 31/05/2018, el número de expedientes sancionadores iniciados en laSubdirección General de Disciplina Ambiental por la
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Expedientes sancionadores iniciados en materia de agua y protección de zonas verdes (NÚMERO) 180 86
      Expedientes sancionadores iniciados en materia de contaminación acústica (NÚMERO) 2.400 2.377
    5. Imponer medidas correctoras a las deficiencias de carácter medioambiental en aquellas actividades que dispongan de licencia o autorización municipal, o se ejerzan tras la formalización de la declaración responsable o comunicación previa, y que sean competencia de la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental.

      A) El número de expedientes de corrección de deficiencias durante el año 2019 es ligeramente inferior al previsto, por lo que pueden considerarse cumplidos los objetivos.

      B) Así mismo, también quedan ligeramente por debajo el número de sancionadores iniciados por no cumplir los requerimientos de corrección de deficiencias, siendo muy cercana la cifra a las previsiones.

      C) En relación a las multas coercitivas los expedientes iniciados han superado ligeramente las previsiones.

      Actividades
      El número de expedientes de corrección de deficiencias en laSubdirección General de Disciplina Ambiental asciende, a fec
      A 31/05/2018, el número de expedientes sancionadores de esta tipologíainiciados en la Subdirección General de Disciplina
      EEl número de expedientes de multas coercitivas iniciados en laSubdirección General de Disciplina Ambiental asciende, a
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Expedientes de multas coercitivas iniciados (NÚMERO) 30 39
      Expedientes sancionadores por no adopción iniciados (NÚMERO) 96 89
      Expedientes de corrección de deficiencias iniciados (NÚMERO) 1.100 1.044
    6. Controlar y vigilar los niveles sonoros ambientales.

      Se ha incrementado ligeramente el número de mediciones realizadas (1%) respecto de lo previsto.

      Actividades
      Explotación y mantenimiento de la red fija de vigilancia de lacontaminación acústica, integrada por 31 estaciones.
      Explotación y mantenimiento de la red móvil de vigilancia de lacontaminación acústica, integrada por 16 unidades.
      Explotación y mantenimiento del Sistema Integral de la red de vigilanciade la contaminación acústica, de cinco vehículos
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Mediciones realizadas (NÚMERO) 38.000 38.623
    7. Actualizar el Mapa Estratégico del Ruido (MER) de la ciudad de Madrid.

      Se han realizado, por medio del SADMAM, mediciones en menos puntos de los previstos inicialmente debido a que, durante el año 2019, se ha realizado una campaña específica de medición de los niveles sonoros en el Distrito de Centro tras la entrada en vigor de Madrid Central y una campaña para evaluar el impacto acústico producido por la reducción del límite de velocidad en algunas calles del municipio. Estas campañas han supuesto la modificación de la operativa de medición prevista.

      En el caso de los puntos calculados, se ha sobrepasado el límite previsto fundamentalmente por las simulaciones realizadas para la evaluación de los niveles sonoros en grandes actuaciones urbanísticas no previstas (por ejemplo el soterramiento de la A.5), así como, aunque en menor medida, por el incremento del número de simulaciones de conciertos al aire libre respecto a las de años anteriores.

      En cuanto a las zonas de ocio, se han llevado a cabo los estudios que estaban previstos (Ponzano-Trafalgar y revisión de AZCA-Avenida de Brasil).

      Actividades
      Recopilación, análisis e integración en el MER de la Ciudad, de losdatos correspondientes a los mapas estratégicos de ru
      Integración del MER, Áreas Acústicas, ZPAE (zonas de protección acústicay ambiental especial) y otras figuras de protecc
      Realización de estudios específicos de análisis de la contaminaciónacústica y propuestas de actuación encaminadas a su r
      Revisión de la ZPAE de AZCA - Avenida Brasil, así como realización demediciones en la zona de Ponzano - Cardenal Cisnero
      Actualización del Plan de Acción en Materia de Contaminación Acústica yde los Planes Zonales, al objeto de reducir la c
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Puntos de medida (NÚMERO) 600 385
      Puntos calculados (NÚMERO) 40.000 2.059.000
      Zonas de ocio estudiadas o revisadas (NÚMERO) 2 2
    8. Inspeccionar los vehículos especialmente ruidosos, denunciados por la Policía Municipal y Agentes de Movilidad y medir la potencia acústica de la maquinaria que trabaja al aire libre.

      Se han superado las previsiones para el 2019 en cuanto al número de inspecciones de camiones y mediciones de potencia acústica de maquinaria. Esto es debido al incremento de las inspecciones realizadas a las contratas municipales (Servicio de Limpieza y Recogida de Residuos), con respecto al año pasado. Por otro lado, se ha reducido las inspecciones realizadas a los vehículos de la Policía Municipal debido a la renovación de su flota, esto afecta especialmente a las inspecciones de turismos y motocicletas. Se han realizado 202 inspecciones de vehículos particulares notificados Policía Municipal y Agentes de Movilidad, especialmente motocicletas.

      Actividades
      Inspección y control de los vehículos ruidosos denunciados por laPolicía Municipal y Agentes de Movilidad en el Centro M
      Medición y control de la potencia acústica de la maquinaria que trabajaal aire libre, según lo establecido en la Directi
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Inspecciones de ciclomotores (NÚMERO) 10 2
      Inspecciones de motocicletas (NÚMERO) 700 595
      Inspecciones de turismos (NÚMERO) 700 430
      Inspecciones de camiones (NÚMERO) 150 399
      Inspecciones de autobuses (NÚMERO) 10 1
      Mediciones de potencia acústica de maquinaria (NÚMERO) 100 183
    9. Realizar la Evaluación Ambiental de Actividades e informar expedientes de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos y Evaluación Ambiental Estratégica de Planes y Programas.

      Se han cumplido las estimaciones realizadas sobre los indicadores.

      En concreto, en el año 2019 se han elaborado 18 informes relacionados con el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), tanto de proyectos como de planes o programas, 167 informes de Evaluación Ambiental de Actividades (EAA) y 5 sobre Autorizaciones Ambientales Integradas (AAI).

      Finalmente, se han elaborado 109 informes sobre terrazas asociadas a actividades recreativas para su consideración por parte de los Distritos en el procedimiento de autorización, 30 de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) de planes, 11 actividades recreativas (EAAR) y 64 informes ambientales diversos.

      Debe destacarse la envergadura e importancia ambiental de algunas de las actuaciones señaladas anteriormente como la participación en la EAE de la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana para la creación del APE 08.17 'CLESA', la Modificación Puntual del APR 15.03 'LA ELIPA' para la transformación del Centro de Operaciones de la Empresa Municipal de Transporte de Madrid S.A., la Modificación del Plan General en los ámbitos de ordenación del Suelo Urbanizable Programado Pormenorizado UZPp 2.02 'Desarrollo del Este-Los Cerros' y del Suelo Urbanizable No Sectorizado UNS 4.05 'Ensanche de San Fernando', la Modificación del Plan General en los ámbitos de ordenación del Suelo Urbanizable Programado Pormenorizado UZPp 3.01 'Desarrollo del Este-Valdecarros' y el Área de Ordenación Especial AOE 00.11 'Cantiles del Manzanares' o el Plan Especial de Regulación del Uso de Servicios Terciarios en la Clase de Hospedaje.

      Así mismo, cabe destacar la participación en la Propuesta de AAI y Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de 'nueva planta de tratamiento de los flujos de materia orgánica en el Parque Tecnológico de Valdemingómez'.

      En lo que respecta a la EAA, cabe destacar el proyecto de la nueva fábrica de moneda, así como diversas clínicas, talleres e instalaciones de almacenamiento y suministro de combustibles.

      Entre los informes ambientales, se consideran relevante los emitidos sobre las actividades recreativas y sostenibilidad de eventos multitudinarios.

      Actividades
      Elaborar informes de Evaluación Ambiental de Actividades, previamente ala concesión de la licencia municipal, para las a
      Elaborar informes sobre proyectos que afecten a la ciudad de Madrid enlas diversas fases del Procedimiento de Evaluación
      Elaborar informes sobre la adecuación de las instalaciones proyectadasen el municipio de Madrid, dentro del procedimient
      Elaborar informes sobre las repercusiones ambientales de planes yprogramas promovidos por la administración estatal, aut
      Elaborar informes sobre el procedimiento ambiental aplicable a planes yproyectos que se desarrollen en el municipio de M
      Realizar informes diversos de carácter ambiental a solicitud de otrasadministraciones, áreas municipales o particulares.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Informes de Evaluación Ambiental de Actividades (NÚMERO) 180 167
      Informes de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos y Autorizaciones Ambientales Integradas (NÚMERO) 34 23
      Informes de Evaluación Ambiental Estratégica de planes y sobre usos del suelo y ordenación del territorio, y otros infor (NÚMERO) 261 214
  • Medio Ambiente y Movilidad

    70.6 %
    Objetivos
    1. Ejercer el control e inspección del funcionamiento de industrias y actividades ubicadas en el término municipal de Madrid, en aplicación de las correspondientes Ordenanzas y disposiciones legales en materia de contaminación acústica.

      Los resultados obtenidos durante el año 2020 han quedado, en los dos primeros indicadores, por debajo de las previsiones iniciales, esto es debido a los acontecimientos sanitarios que han acontecido como consecuencia de la pandemia de Covid-19 y el confinamiento domiciliario que se produjo.

      No obstante, se mantiene en valores aceptables e incluso se ha podido elaborar más informes sobre actas de la policía municipal de los inicialmente previstos, probablemente como consecuencia del control de las restricciones que ha supuesto la situación excepcional de la pandemia.

      Actividades
      Comprobar el funcionamiento de industrias y actividades instaladas en eltérmino municipal de Madrid mediante visitas de
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Informes sobre Actas para posible sanción (NÚMERO) 900 963
      Informes de inspección (NÚMERO) 4.200 3.019
      Inspección de industrias y actividades (NÚMERO) 3.500 2.035
    2. Realizar las comprobaciones previstas en la Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias Urbanísticas (OMTLU) y en la Ordenanza para la Apertura de Actividades Económicas en la Ciudad de Madrid (OAAE) como acto final en la concesión de su licencia o autorización, siempre que el funcionamiento de la actividad tenga efectos sobre el medio ambiente circundante o esté sometida a lo previsto en la Ley 2/2002 de la Comunidad de Madrid.

      El número de informes relativos a pruebas de funcionamiento realizados ha sido inferior al previsto.

      Estos informes se elaboran a solicitud de los órganos sustantivos que tramitan las licencias (Área de Gobierno de Desarrollo Urbano, Juntas Municipales de Distrito y, especialmente, Agencia de Actividades), los cuales envían sus solicitudes de comprobación de la normativa ambiental al Servicio de Inspección, adjuntando la documentación necesaria para llevar a cabo las verificaciones previas a la concesión de la licencia.

      En el año 2020 las peticiones realizadas por los órganos sustantivos han resultado inferiores a las inicialmente previstas como consecuencia del contexto sanitario surgido durante gran parte de este año.

      Actividades
      Verificar los actos de comprobación que deben efectuarse en todasaquellas actividades que se encuentren afectadas por la
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Informes realizados (NÚMERO) 120 88
    3. Tramitar las actas levantadas por Policía Municipal en materia de contaminación acústica y recibidas en el Servicio de Inspección.

      El Servicio de Inspección informa las actas y los boletines que levanta la Policía Municipal, habiéndose informado todos los que se han recibido durante el año 2020.

      El número de actas y boletines recibidos ha sido ligeramente inferior al previsto inicialmente como consecuencia del freno en la actividad hostelera. Sin embargo, se ha compensado con el gran número de actuaciones policiales realizadas como consecuencia de las molestias causadas por fiestas en domicilios particulares.

      Actividades
      Realización de informes técnicos de las mediciones consignadas en lasactas levantadas por la policía municipal en materi
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Informes sobre actas de policía (NÚMERO) 1.100 1.069
    4. Incoar, tramitar y resolver expedientes sancionadores en materia de contaminación acústica, tanto a actividades económicas como a particulares, así como por infracciones cometidas en relación con las ordenanzas del agua y protección de zonas verdes.

      El número de expedientes incoados durante el año 2020 ha sido notablemente inferior al previsto debido a la suspensión de plazos decretada durante el estado de alarma y por causa de la pandemia de COVID- 19, por lo que no se han podido cumplir los objetivos.

      Actividades
      A 30/06/2019, el número de expedientes sancionadores iniciados en laSubdirección General de Disciplina Ambiental en esta
      A 30/06/2020, el número de expedientes sancionadores iniciados en laSubdirección General de Disciplina Ambiental por la
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Expedientes sancionadores iniciados en materia de contaminación acústica (NÚMERO) 2.300 1.581
    5. Imponer medidas correctoras a las deficiencias de carácter medioambiental en aquellas actividades que dispongan de licencia o autorización municipal, o se ejerzan tras la formalización de la declaración responsable o comunicación previa, y que sean competencia de la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental.

      A) El número de expedientes de corrección de deficiencias durante el año 2020 es notablemente inferior al previsto, debido a la suspensión de plazos decretada durante el estado de alarma y por causa de la pandemia de COVID- 19.

      B) Así mismo, también muy por debajo el número de sancionadores iniciados por no cumplir los requerimientos de corrección de deficiencias, quedando incumplidas las previsiones.

      Actividades
      El número de expedientes de corrección de deficiencias en laSubdirección General de Disciplina Ambiental asciende, a fec
      A 30/06/2019, el número de expedientes sancionadores de esta tipologíainiciados en la Subdirección General de Disciplina
      El número de expedientes de multas coercitivas iniciados en laSubdirección General de Disciplina Ambiental asciende, a 3
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Expedientes sancionadores por no adopción iniciados (NÚMERO) 70 29
      Expedientes de corrección de deficiencias iniciados (NÚMERO) 1.000 629
    6. Controlar y vigilar los niveles sonoros ambientales.

      A pesar de la situación de excepcionalidad vivida en 2020, derivada de la declaración del Estado de Alarma por la pandemia del COVID-19, lo que supuso que durante un periodo prolongado de tiempo no se pudieran realizar mediciones acústicas con las Unidades Móviles, se ha superado la previsión realizada para el año 2020 en un 2%.

      Actividades
      Explotación y mantenimiento del Sistema Integral de la red de vigilanciade la contaminación acústica, compuesta por:
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Mediciones realizadas (NÚMERO) 38.000 38.867
    7. Actualizar la cartografía acústica de la ciudad de Madrid

      Las mediciones se han realizado con los vehículos instrumentalizados de la Red Móvil, en el ámbito del SADMAM, mediciones en menos puntos de los previstos inicialmente, debido a la situación de excepcionalidad durante el año 2020 con la declaración del Estado de Alarma y los meses de confinamiento. La situación indicada ha supuesto la modificación de la operativa de medición prevista.

      En el caso de los puntos calculados, se ha sobrepasado el límite previsto ya que algunas simulaciones realizadas para la evaluación de los niveles sonoros utilizando el método establecido por la norma ISO 9613-2 tuvieron que repetirse como consecuencia de la modificación del Anexo II del Real Decreto 1513/2005, de 16 de diciembre, que obligaba a sustituir los métodos de cálculo de los índices de ruido Lden y Ln

      para la evaluación del ruido industrial, del ruido de aeronaves, del ruido de trenes y del ruido del tráfico rodado, por una metodología común de cálculo desarrollada por la Comisión Europea a través del proyecto 'Métodos comunes de evaluación del ruido en Europa (CNOSSOS-EU)'.

      En cuanto a las zonas de ocio, se han realizado mediciones y analizado los resultados en las ZPAE de AZCA-Avenida de Brasil y Barrio de Gaztambide, si bien no ha sido posible acometer la revisión de estas figuras como consecuencia de la excepcionalidad derivada de la COVID 19.También se han analizado las mediciones realizadas en la zona de Ponzano y Trafalgar en 2020 y se han realizado algunas mediciones en ciertos puntos del Distrito Centro a fin de analizar la situación acústica en el mismo.

      Actividades
      Recopilación, análisis e integración en el Mapa Estratégico deRuido de la Ciudad de Madrid (MER) los datos correspondien
      Integración del MER, Áreas Acústicas, ZPAE y otras figuras deprotección del medio ambiente acústico en los distintos sis
      Realización de estudios específicos de análisis de lacontaminación acústica y propuestas de actuación encaminadas a su
      Revisión de la ZPAE de AZCA - Avenida Brasil, así comorealización de mediciones en la zona de Ponzano - Cardenal Cisnero
      Actualización del Plan de Acción en Materia de ContaminaciónAcústica y de los Planes Zonales, al objeto de reducir la c
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Puntos de medida (NÚMERO) 800 298
      Puntos calculados (NÚMERO) 70.000 115.603
      Zonas de ocio estudiadas o revisadas. (NÚMERO) 2 3
    8. Inspeccionar los vehículos especialmente ruidosos, denunciados por la Policía Municipal y Agentes de Movilidad, y medir la potencia acústica de la maquinaria que trabaja al aire libre.

      No se han alcanzado las previsiones para el año 2020, excepto en el número de turismos inspeccionados, que se ha superado. Esto ha sido debido a la situación de excepcionalidad durante el año 2020 con la declaración del Estado de Alarma y los meses de confinamiento, lo que supuso el cierre de las instalaciones durante tres meses.

      Actividades
      Inspección y control de los vehículos ruidosos denunciados por laPolicía Municipal y Agentes de Movilidad en el Centro M
      Medición y control de la potencia acústica de la maquinaria quetrabaja al aire libre, según lo establecido en la Directi
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Inspecciones de ciclomotores (NÚMERO) 5 3
      Inspecciones de motocicletas (NÚMERO) 600 478
      Inspecciones de turismos (NÚMERO) 500 516
      Inspecciones de camiones (NÚMERO) 350 58
      Inspecciones de autobuses (NÚMERO) 15 9
      Mediciones de potencia acústica de maquinaria (NÚMERO) 150 24
    9. Realizar la Evaluación Ambiental de Actividades e informar expedientes de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos y Evaluación Ambiental Estratégica de Planes y Programas.

      En el año 2020 se han elaborado 20 informes relacionados con el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) de proyectos, 144 informes de Evaluación Ambiental de Actividades (EAA) y 2 sobre Autorizaciones Ambientales Integradas.

      Asimismo, se han elaborado 108 informes sobre terrazas asociadas a actividades recreativas para su consideración por parte de los distritos en el procedimiento de autorización, 9 informes dentro del procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), 8 sobre Planes Especiales de Control Urbanístico-Ambiental de Usos (PECUAU) y 21 informes ambientales diversos.

      Debe destacarse la envergadura e importancia ambiental de algunas de las actuaciones señaladas anteriormente como la participación en la EAE del Plan Especial para la ampliación III del Recinto Ferial en el APE 16.11 'Ciudad Aeroportuaria - Parque de Valdebebas' y el 'Plan Especial de reordenación y mejora del sistema dotacional en calle Cea Bermúdez 2 y plaza del Conde del Valle de Súchil'.

      En cuanto a la EIA cabe mencionar la participación en los siguientes proyectos: 'Nuevo complejo de la estación de Madrid - Chamartín', 'Estudio de soluciones del saneamiento y depuración en las aglomeraciones urbanas de La China, Butarque y Sur en los términos municipales de Madrid y Getafe', 'Adecuación y mejora de la Estación Regeneradora de Aguas Residuales de Valdebebas', Proyecto Básico de la Prolongación de la Línea 3 de Metro de Madrid a El Casar en los términos municipales de Madrid y Getafe, así como

      el proyecto 'Paseo Verde del Suroeste (Soterramiento de la Antigua A-5-Paseo de Extremadura)'.

      En lo que respecta al procedimiento de EAA, destaca el elevado número de instalaciones de almacenamiento y suministro de combustibles que están incorporando suministro de combustibles alternativos (GLP y Gas Natural).

      Actividades
      Elaborar informes de Evaluación Ambiental de Actividades, previamente ala concesión de la licencia municipal, para las a
      Elaborar informes sobre proyectos que afecten a la ciudad de Madrid enlas diversas fases del Procedimiento de Evaluación
      Elaborar informes sobre la adecuación de las instalaciones proyectadasen el municipio de Madrid, dentro del procedimient
      Elaborar informes sobre las repercusiones ambientales de planes yprogramas promovidos por la administración estatal, aut
      Elaborar informes sobre el procedimiento ambiental aplicable a planes yproyectos que se desarrollen en el municipio de M
      Realizar informes diversos de carácter ambiental a solicitud de otrasadministraciones, áreas municipales o particulares.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Informes de Evaluación Ambiental de Actividades (NÚMERO) 170 144
      Informes de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos y Autorizaciones Ambientales Integradas (NÚMERO) 25 22
      Informes de Evaluación Ambiental Estratégica de planes y sobre usos del suelo y ordenación del territorio, y otros infor (NÚMERO) 220 146
  • Medio Ambiente y Movilidad

    80.0 %
    Objetivos
    1. Ejercer el control e inspección del funcionamiento de industrias y actividades ubicadas en el término municipal de Madrid, en aplicación de las correspondientes Ordenanzas y disposiciones legales en materia de contaminación acústica.

      Los resultados obtenidos durante el año han sido superiores a los previstos en los tres casos evaluados, esto tiene que ver con la incertidumbre del año anterior debido a los acontecimientos sanitarios consecuencia de la pandemia de covid-19.

      Actividades
      Comprobar el funcionamiento de industrias y actividades instaladas en eltérmino municipal de Madrid mediante visitas de
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Inspección de industrias y actividades (NÚMERO) 2.500 2.527
      Informes de inspección (NÚMERO) 3.000 3.495
      Informes sobre actas para posible sanción (NÚMERO) 700 913
    2. Realizar las comprobaciones previstas en la Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias Urbanísticas (OMTLU) y en la Ordenanza para la Apertura de Actividades Económicas en la Ciudad de Madrid (OAAE) como acto final en la concesión de su licencia o autorización, siempre que el funcionamiento de la actividad tenga efectos sobre el medio ambiente circundante o esté sometida a lo previsto en la Ley 2/2002, de 19 de junio, de la Comunidad de Madrid.

      El número de informes relativos a pruebas de funcionamiento realizados ha sido nítidamente superior al previsto.

      Estos informes se elaboran a solicitud de los órganos sustantivos que tramitan las licencias (Área de Gobierno de Desarrollo Urbano, Juntas Municipales de Distrito y, especialmente, Agencia de Actividades), los cuales envían sus solicitudes de comprobación de la normativa ambiental al Servicio de Inspección, adjuntando la documentación necesaria para llevar a cabo las verificaciones previas a la concesión de la licencia.

      En el año 2021 las peticiones realizadas por los órganos sustantivos han resultado superiores a las inicialmente previstas, al haberse superado parcialmente el contexto sanitario surgido durante gran parte del año 2020 y que se ha prolongado en alguna medida durante el año 2021.

      Actividades
      Verificar los actos de comprobación que deben efectuarse en todasaquellas actividades que se encuentren afectadas por la
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Informes realizados (NÚMERO) 80 145
    3. Tramitar las actas levantadas por Policía Municipal en materia de contaminación acústica y recibidas en el Servicio de Inspección.

      El Servicio de Inspección informa las actas y los boletines que levanta la Policía Municipal, habiéndose informado las que se han recibido durante el año 2021.

      El número de actas y boletines recibidos ha experimentado un incremento espectacular respecto al previsto inicialmente como consecuencia principalmente de la reactivación de la actividad hostelera y del gran número de actuaciones policiales realizadas debido a fiestas en domicilios particulares.

      Actividades
      Realización de informes técnicos de las mediciones consignadas en lasactas levantadas por la policía municipal en materi
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Informes sobre actas de policía (NÚMERO) 800 2.055
    4. Incoar, tramitar y resolver expedientes sancionadores en materia de contaminación acústica, tanto a actividades económicas como a particulares, así como por infracciones cometidas en relación con las ordenanzas del agua y protección de zonas verdes.

      A),,El notable incremento de expedientes sancionadores iniciados, muy por encima de los previstos, se debe principalmente a los siguientes factores:

      1.,,En primer lugar, se ha experimentado un incremento muy importante en la entrada de propuestas de la SGDA en el número de actas de inspección y boletines de denuncia que ha supuesto un incremento de un 120 % en volumen de trabajo anual respecto de la media de los 4 años precedentes. 2.,,En particular, se han producido intervenciones masivas de la Policía por fiestas ilegales en viviendas durante la pandemia tanto durante el último cuatrimestre de 2020 como durante todo el año 2021 por las molestias de ruido denunciadas por los vecinos. También se han incrementado las inspecciones a actividades. 3.,,Para afrontar la situación referida, se han adoptado medidas extraordinarias y coyunturales (Plan de Empleo Temporal, horas extras para funcionarios fijos y eventuales) para paliar la sostenida falta de recursos humanos para asumir el volumen de trabajo.

      B),,La entrada de propuestas de sanción en materia de agua y protección de zonas verdes no ha experimentado un incremento respecto de ejercicios anteriores. La pérdida de recursos humanos encargados de la tramitación ha impedido alcanzar el objetivo previsto.

      Actividades
      En 2019 el número de expedientes sancionadores iniciados en laSubdirección General de Disciplina Ambiental en materia de
      En 2019 y 2020 el número de expedientes sancionadores iniciados en laSubdirección General de Disciplina Ambiental por la
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Expedientes sancionadores iniciados en materia de contaminación acústica (NÚMERO) 1.800 2.861
      Expedientes sancionadores iniciados en materia de agua, y protección de zonas verdes (NÚMERO) 70 23
    5. Imponer medidas correctoras a las deficiencias de carácter medioambiental en aquellas actividades que dispongan de licencia o autorización municipal, o se ejerzan tras la formalización de la declaración responsable o comunicación previa, y que sean competencia de la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental.

      A) A la hora de reflejar el número de expedientes de corrección de deficiencias iniciados en 2021 hay que tener en cuenta que la forma de contabilizarlos se modificó a partir de abril del mismo año por cambios normativos, pasando a tramitarse el primer y segundo requerimiento de corrección en un único expediente. En consecuencia, a pesar de que el número de expedientes realizados puede parecer inicialmente inferior al objetivo, el resultado con estas consideraciones es superior al previsto.

      C),,El número de expedientes sancionadores por no adopción también refleja unos resultados superiores a los previstos como objetivo anual.

      D),,Los expedientes de multas coercitivas se ajustan a los valores previstos, no observándose ninguna desviación significativa.

      Actividades
      El número de expedientes de corrección de deficiencias iniciado en laSubdirección General de Disciplina Ambiental en 201
      El número de expedientes de sancionadores por no adopción de medidascorrectoras en 2019 fue de 89. Se estima un objetivo
      El número de expedientes de multas coercitivas iniciados en laSubdirección General de Disciplina Ambiental en 2019 fue d
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Expedientes de corrección de deficiencias iniciados (NÚMERO) 800 647
      Expedientes sancionadores por no adopción iniciados (NÚMERO) 35 56
      Expedientes de multas coercitivas iniciados (NÚMERO) 15 15
    6. Controlar y vigilar los niveles sonoros ambientales.

      A lo largo del año 2021 se han superado el número de mediciones realizadas en un 2,7% respecto de los previstos para 2021, especialmente las realizadas con los vehículos instrumentados de la Red Móvil para la revisión del Mapa Estratégico del Ruido (MER 2021).

      Actividades
      Explotación y mantenimiento del Sistema Integral de la red de vigilanciade la contaminación acústica, compuesta por:
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Mediciones realizadas (NÚMERO) 39.000 40.051
    7. Actualizar la cartografía acústica de la ciudad de Madrid

      Las mediciones se han realizado con los vehículos instrumentados de la Red Móvil, en el ámbito del SADMAM. Se han incrementado en un 5,4% respecto a las previstas para el año 2021.

      En el caso de los puntos calculados, no se ha alcanzado el objetivo previsto puesto que solo se han realizado los cálculos en aquellos distritos en los que se disponía de la totalidad de las mediciones analizadas, en concreto en 7 de los 21 distritos. Además, no se ha podido elaborar los mapas estratégicos de ruido correspondientes a las infraestructuras ferroviarias por las que circulan menos de 30.000 tresnes al año por el retraso en la publicación de la equivalencia de los modelos de trenes de ADIF al nuevo modelo de cálculo. En cualquier caso, esta situación quedará compensada en el siguiente ejercicio.

      En cuanto a las zonas de ocio, se han realizado mediciones y analizado los resultados en el entorno de las calles Ponzano y Trafalgar y en el entorno del Complejo Residencial Galaxia, situado en el interior de la ZPAE del Barrio de Gaztambide.

      Además, se ha realizado la modificación pertinente de los Planes Zonales correspondientes a las ZPAE de AZCA - Avenida de Brasil y Barrio de Gaztambide siguiendo lo establecido en las sentencias número 357/2019, de 3 de mayo de 2019 y número 16/2020, de 6 de febrero de 2020, de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección Segunda, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

      Actividades
      Durante este año se recopilarán todos los datos e información necesariapara elaborar el Mapa Estratégico de Ruido corres
      Integración del MER, Áreas Acústicas, ZPAE y otras figuras de proteccióndel medio ambiente acústico en los distintos sis
      Realización de estudios específicos de análisis de la contaminaciónacústica y propuestas de actuación encaminadas a su r
      Revisión de las ZPAE AZCA - Avenida Brasil y Barrio de Gaztambide en elcaso en que se recupere la actividad normal de o
      Elaboración del Plan de Acción en Materia de Contaminación Acústica y delos Planes Zonales, al objeto de reducir la cont
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Zonas de ocio estudiadas o revisadas. (NÚMERO) 2 2
      Puntos de medida (NÚMERO) 800 843
      Puntos calculados (NÚMERO) 70.000.000 3.865.669
    8. Inspeccionar los vehículos especialmente ruidosos, denunciados por la Policía Municipal y Agentes de Movilidad, y medir la potencia acústica de la maquinaria que trabaja al aire libre.

      No se han alcanzado las previsiones para el año 2021, excepto en el número de turismos inspeccionados, que se ha superado. Esto ha sido debido, principalmente, al impacto de la pandemia por COVID 19. Las condiciones meteorológicas han afectado considerablemente a la disponibilidad de las instalaciones del Centro Municipal de Acústica para poder realizar las inspecciones con normalidad, especialmente tras los efectos de la tormenta Filomena.

      Actividades
      Inspección y control de los vehículos ruidosos denunciados por laPolicía Municipal y Agentes de Movilidad en el Centro M
      Medición y control de la potencia acústica de la maquinaria que trabajaal aire libre, según lo establecido en la Directi
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Inspecciones de motocicletas (NÚMERO) 500 419
      Inspecciones de turismos (NÚMERO) 400 523
      Inspecciones de camiones (NÚMERO) 200 154
      Inspecciones de autobuses (NÚMERO) 10 0
      Mediciones de potencia acústica de maquinaria (NÚMERO) 120 101
      Inspecciones de ciclomotores (NÚMERO) 5 0
    9. Realizar la Evaluación Ambiental de Actividades e informar expedientes de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos y Evaluación Ambiental Estratégica de Planes y Programas.

      En el año 2021 se han elaborado 486 expedientes: 25 informes relacionados con el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) de proyectos, 121 informes de Evaluación Ambiental de Actividades (EAA) y 8 sobre Autorizaciones Ambientales Integradas.

      Asimismo, se han elaborado 215 informes sobre terrazas asociadas a actividades recreativas para su consideración por parte de los distritos en el procedimiento de autorización, 28 informes dentro del procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), 13 sobre Planes Especiales de Control Urbanístico-Ambiental de Usos (PECUAU), 23 informes sobre sostenibilidad de eventos y 53 informes ambientales diversos.

      Debe destacarse la envergadura e importancia ambiental de algunas de las actuaciones como la participación en la EAE de la Modificación Puntual de las Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997, el Plan Especial de mejora de la red pública y ordenación pormenorizada del intercambiador de transportes de Conde de Casal y su entorno, así como varios proyectos solares fotovoltaicos que inyectan energía en las SET Fuencarral y SET La Torrecilla situadas en el término municipal de Madrid.

      En cuanto a la EIA cabe mencionar la participación en varios proyectos como la modificación del Plan de Restauración de la explotación de sepiolita 'Victoria' de TOLSA, SA, la 'ADECUACIÓN Y MEJORA DE LA ESTACIÓN REGENERADORA DE AGUAS RESIDUALES DE REJAS' o la Ampliación del centro de valorización, clasificación y almacenamiento de RCD en la calle embajadores.

      En lo que respecta AAI se destaca la revisión de las Autorizaciones Ambientales Integradas otorgadas a UTE LA PALOMA y a UTE LAS DEHESAS ubicadas en el Parque Tecnológico de Valdemingómez.

      Actividades
      Elaborar informes de Evaluación Ambiental de Actividades, previamente ala concesión de la licencia municipal, para las a
      Elaborar informes sobre proyectos que afecten a la ciudad de Madrid enlas diversas fases del Procedimiento de Evaluación
      Elaborar informes sobre la adecuación de las instalaciones proyectadasen el municipio de Madrid, dentro del procedimient
      Elaborar informes sobre las repercusiones ambientales de planes yprogramas promovidos por la administración estatal, aut
      Elaborar informes sobre el procedimiento ambiental aplicable a planes yproyectos que se desarrollen en el municipio de M
      Realizar informes diversos de carácter ambiental a solicitud de otrasadministraciones, áreas municipales o particulares.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Informes de Evaluación Ambiental de Actividades (NÚMERO) 160 121
      Informes de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos y Autorizaciones Ambientales Integradas (NÚMERO) 25 33
      Informes de Evaluación Ambiental Estratégica de planes y sobre usos del suelo y ordenación del territorio, y otros infor (NÚMERO) 200 332
  • Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad

    Objetivos
    1. Ejercer el control e inspección del funcionamiento de industrias y actividades ubicadas en el término municipal de Madrid, en aplicación de las correspondientes Ordenanzas y disposiciones legales en materia de contaminación acústica.
      Actividades
      Comprobar el funcionamiento de industrias y actividades instaladas en eltérmino municipal de Madrid mediante visitas de
      Indicadores Presupuestado
      Inspección de industrias y actividades (NÚMERO) 3.500
      Informes sobre actas para posible sanción (NÚMERO) 800
      Informes de inspección (NÚMERO) 4.000
    2. Realizar las comprobaciones previstas en la Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias Urbanísticas (OMTLU) y en la Ordenanza para la Apertura de Actividades Económicas en la Ciudad de Madrid (OAAE) como acto final en la concesión de su licencia o autorización, siempre que el funcionamiento de la actividad tenga efectos sobre el medio ambiente circundante o esté sometida a lo previsto en la Ley 2/2002, de 19 de junio, de la Comunidad de Madrid.
      Actividades
      Verificar los actos de comprobación que deben efectuarse en todasaquellas actividades que se encuentren afectadas por la
      Indicadores Presupuestado
      Informes realizados (NÚMERO) 100
    3. Tramitar las actas levantadas por Policía Municipal en materia de contaminación acústica y recibidas en el Servicio de Inspección.
      Actividades
      Realización de informes técnicos de las mediciones consignadas en lasactas levantadas por la policía municipal en materi
      Indicadores Presupuestado
      Informes sobre actas de policía (NÚMERO) 1.100
    4. Incoar, tramitar y resolver expedientes sancionadores en materia de contaminación acústica y calidad del aire, tanto a actividades económicas como a particulares, así como por infracciones cometidas en relación con las ordenanzas del agua y protección de zonas verdes.
      Actividades
      En 2020 el número de expedientes sancionadores iniciados en laSubdirección General de Disciplina Ambiental en materia de
      En 2020 el número de expedientes sancionadores iniciados en laSubdirección General de Disciplina Ambiental por la comisi
      Indicadores Presupuestado
      Expedientes sancionadores iniciados en materia de agua, y protección de zonas verdes (NÚMERO) 70
      Expedientes sancionadores iniciados en materia de contaminación acústica (NÚMERO) 1.800
    5. Imponer medidas correctoras a las deficiencias de carácter medioambiental en aquellas actividades que dispongan de licencia o autorización municipal, o se ejerzan tras la formalización de la declaración responsable o comunicación previa, y que sean competencia de la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental.
      Actividades
      El número de expedientes de corrección de deficiencias previstos para2020 era de 1.000 expedientes, si bien por razón de
      El número de expedientes sancionadores por no adopción de medidascorrectoras previstos para 2020 fue de 70. En 2021 se v
      El número de expedientes de multas coercitivas iniciados en el primersemestre de 2021 ha sido de 9. En 2022, con la reac
      Indicadores Presupuestado
      Expedientes de multas coercitivas iniciados (NÚMERO) 30
      Expedientes sancionadores por no adopción iniciados (NÚMERO) 70
      Expedientes de corrección de deficiencias iniciados (NÚMERO) 600
    6. Controlar y vigilar los niveles sonoros ambientales.
      Actividades
      Explotación y mantenimiento del Sistema Integral de la red de vigilanciade la contaminación acústica, compuesta por:
      Indicadores Presupuestado
      Mediciones realizadas (NÚMERO) 40.000
    7. Actualizar la cartografía acústica de la ciudad de Madrid.
      Actividades
      Durante este año se realizarán mediciones y cálculos para actualizar elMapa Estratégico de Ruido (MER) y reflejar la si
      Integración del MER, Áreas Acústicas, Zonas de Protección AcústicaEspecial y otras figuras de protección del medio ambie
      Realización de estudios específicos de análisis de la contaminaciónacústica y propuestas de actuación encaminadas a su r
      Revisión de las ZPAE de AZCA - Avenida Brasil y Barrio de Gaztambide enel caso en que se recupere la actividad normal de
      Elaboración del Plan de Acción en Materia de Contaminación Acústica y delos Planes Zonales, al objeto de reducir la cont
      Indicadores Presupuestado
      Puntos de medida (NÚMERO) 800
      Puntos calculados (NÚMERO) 70.000
      Zonas de ocio estudiadas o revisadas. (NÚMERO) 4
    8. Inspeccionar los vehículos especialmente ruidosos, denunciados por la Policía Municipal y Agentes de Movilidad, y medir la potencia acústica de la maquinaria que trabaja al aire libre.
      Actividades
      Inspección y control de los vehículos ruidosos denunciados por laPolicía Municipal y Agentes de Movilidad en el Centro M
      Medición y control de la potencia acústica de la maquinaria que trabajaal aire libre, según lo establecido en la Directi
      Indicadores Presupuestado
      Inspecciones de ciclomotores (NÚMERO) 5
      Inspecciones de motocicletas (NÚMERO) 735
      Inspecciones de turismos (NÚMERO) 630
      Inspecciones de camiones (NÚMERO) 220
      Inspecciones de autobuses (NÚMERO) 10
      Mediciones de potencia acústica de maquinaria (NÚMERO) 130
    9. Realizar la Evaluación Ambiental de Actividades e informar expedientes de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos y Evaluación Ambiental Estratégica de Planes y Programas.
      Actividades
      Elaborar informes de Evaluación Ambiental de Actividades, previamente ala concesión de la licencia municipal, para las a
      Elaborar informes sobre proyectos que afecten a la ciudad de Madrid enlas diversas fases del Procedimiento de Evaluación
      Elaborar informes sobre la adecuación de las instalaciones proyectadasen el municipio de Madrid, dentro del procedimient
      Elaborar informes sobre las repercusiones ambientales de planes yprogramas promovidos por la administración estatal, aut
      Elaborar informes sobre el procedimiento ambiental aplicable a planes yproyectos que afecten al municipio de Madrid, a s
      Realizar informes diversos de carácter ambiental a solicitud de otrasadministraciones, áreas municipales o particulares.
      Indicadores Presupuestado
      Informes de Evaluación Ambiental Estratégica de planes y sobre usos del suelo y ordenación del territorio, y otros infor (NÚMERO) 300
      Informes de Evaluación Ambiental de Actividades (NÚMERO) 140
      Informes de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos y Autorizaciones Ambientales Integradas (NÚMERO) 50
  • Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad

    82.7 %
    Objetivos
    1. Ejercer el control e inspección del funcionamiento de industrias y actividades ubicadas en el término municipal de Madrid, en aplicación de las correspondientes Ordenanzas y disposiciones legales en materia de contaminación acústica.

      Este objetivo se ha cubierto ampliamente, el rendimiento del Servicio de Inspección de la Subdirección General de Calidad y Evaluación Ambiental en la tramitación de estos expedientes ha sido óptimo, tanto en lo que se refiere al cumplimiento de las previsiones como al incremento respecto al año anterior.

      Actividades
      Comprobar el funcionamiento de industrias y actividades instaladas en el
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Inspección de industrias y actividades (NÚMERO) 4.500 5.063
      Informes de inspección (NÚMERO) 4.000 4.591
      Informes sobre Actas para posible sanción (NÚMERO) 500 883
    2. Realizar las comprobaciones previstas en la Ordenanza de Tramitación de Licencias como acto final en su concesión, siempre que la correspondiente actividad tenga el carácter de calificada o esté sometida a lo previsto en la Ley 2/2002 de la Comunidad de Madrid.

      El número de informes relativos a pruebas de funcionamiento realizados ha quedado muy por debajo de los 1.000 previstos en este objetivo.

      Esta desviación se debe a que estos informes se elaboran a demanda de los órganos sustantivos que tramitan las licencias (Área de Gobierno de Urbanismo, Juntas Municipales de Distrito y Agencia de Gestión de Licencias de Actividades), quienes envían sus solicitudes de comprobación de la normativa ambiental al Servicio de Inspección adjuntando la documentación necesaria para llevar a cabo las verificaciones previas a la concesión de la licencia.

      En el año 2011 las peticiones realizadas al Servicio de Inspección han resultado inferiores a las inicialmente previstas.

      Actividades
      Verificar los actos de comprobación que, como parte de la licencia única
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Informes realizados (NÚMERO) 1.000 543
    3. Tramitar las actas recibidas y levantadas por Policía Municipal en materia de contaminación acústica.

      También en este caso la labor del Servicio de Inspección da respuesta a la demanda que recibe, habiendo quedado la previsión por encima de las actas de policía municipal valoradas. Sin embargo, las actas tramitadas han experimentado un incremento cercano al 40 % respecto al año anterior, lo cual supone un aumento muy significativo en este tipo de actuaciones

      En las 1.205 actas de Policía Municipal informadas en 2011 se incluyen las que no acreditaban infracción y también las que han debido considerarse nulas por presentar alguna incorrección o defecto.

      Han sido 868 las actas que han servido de base para formular propuesta de inicio de expediente sancionador, por consignar alguna infracción de las contempladas en la normativa municipal.

      Actividades
      Realización, por el Servicio de Inspección, de los informes técnicos de
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Informes sobre actas de policía (NÚMERO) 1.800 1.205
    4. Incoar y tramitar expedientes sancionadores en materia de contaminación acústica.

      El número de expedientes incoados durante el año 2011 ha superado ampliamente el objetivo establecido, gracias al buen hacer de la Subdirección General de Disciplina Ambiental. Este hecho adquiere especial relevancia dado que durante 2011 han coexistido dos ordenanzas aplicables en el ámbito de la contaminación acústica: la Ordenanza de Protección Acústica contra la Contaminación por Formas de Energía y la nueva Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica (OPCAT), cuya entrada en vigor se produjo en marzo de 2011.

      De los 1.962 expedientes resueltos con sanción, 686 corresponden al ilícito de botellón acústico, tipificado por primera vez en la OPCAT, que se tramitan por el procedimiento simplificado.

      Actividades
      Instruir expedientes de sanción en aplicación de las leyes y ordenanzas
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Expedientes sancionadores (NÚMERO) 800 2.124
      Expedientes resueltos con sanción (NÚMERO) 600 1.962
    5. Imponer medidas correctoras a las deficiencias en el funcionamiento de industrias y actividades que hayan culminado el proceso de licencia y que sean competencia de la Dirección General de Calidad, Control y Evaluación Ambiental.

      Como se puede observar, se han alcanzado con gran holgura los objetivos relativos a los expedientes de corrección de deficiencias.

      En estos datos hay que tener en cuenta que la cifra de expedientes sancionadores resueltos con sanción por incumplimiento de medidas correctoras, incluye aquellos expedientes que fueron iniciados en 2010 y resueltos en 2011.

      Actividades
      Los expedientes se tramitan por la Subdirección General de Disciplina
      Tramitar expedientes para corrección de deficiencias, tanto en
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Expedientes de corrección de deficiencias iniciados (NÚMERO) 400 518
      Expedientes de corrección de deficiencias finalizados (NÚMERO) 400 586
      Expedientes sancionadores iniciados (NÚMERO) 30 55
      Expedientes sancionadores resueltos con sanción (NÚMERO) 25 35
    6. Controlar y vigilar los niveles sonoros ambientales.

      Se han alcanzado prácticamente las 32.000 mediciones previstas en la red de estaciones, tanto fija como móvil, de vigilancia de la contaminación acústica, a cargo del Departamento de Control Acústico de la Subdirección General de Calidad y Evaluación Ambiental. Y ello a pesar de estar aún la red en reestructuración en el año 2011, por cuya causa no todas las estaciones han estado operativas durante todo el año.

      Actividades
      Explotación y mantenimiento de la red fija de vigilancia de la
      Explotación y mantenimiento de la red móvil de vigilancia de la
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Mediciones realizadas (NÚMERO) 32.000 31.255
    7. Actualizar el Mapa Estratégico del Ruido de la ciudad de Madrid.

      También en este caso, el hecho de que no todas las estaciones de la red de vigilancia de la contaminación acústica, a cargo del Departamento de Control Acústico, hayan estado operativas durante todo el año, debido a la reestructuración de la misma, ha impedido alcanzar el número previsto de puntos de medida en los que se han tomado muestras.

      Sin embargo, se han calculado los 70.000.000 puntos previstos y se ha realizado cartografía de ocio en 7 zonas, superando el objetivo previsto en un 75%.

      Actividades
      Actualización del Mapa Estratégico del Ruido de la ciudad de Madrid a
      Realización de estudios específicos de análisis de la contaminación
      Realización de mediciones en zonas de alta densidad de locales de ocio,
      reducir el impacto acústico en la ciudad mediante la elaboración de
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Puntos de medida (NÚMERO) 1.500 837
      Puntos calculados (NÚMERO) 70.000.000 70.000.000
      Zonas de ocio estudiadas (NÚMERO) 4 7
    8. Inspeccionar los vehículos especialmente ruidosos, denunciados por la Policía Municipal y Agentes de Movilidad, y medir la potencia acústica de la maquinaria que trabaja al aire libre.

      Se han superado ampliamente las previsiones que se realizaron para el año 2011 en inspecciones a motocicletas, turismos y camiones. La presentación de estos vehículos en el Centro Municipal de Acústica (CMA), a cargo del Departamento de Control Acústico, obedece a los boletines levantados por la Policía Municipal y a las revisiones anuales de vehículos de dos y cuatro ruedas de la propia Policía Municipal y del parque municipal.

      Por otra parte, las inspecciones a ciclomotores han sufrido un descenso, al reducirse el número de denuncias levantadas por la Policía Municipal al comprobar el incumplimiento de la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica, aunque el número de estos vehículos revisados por la Policía en 2011 superó los 1300.

      Además, la Empresa Municipal de Trasportes ha enviado a inspección en el CMA únicamente 6 autobuses durante el año 2011.

      En cuanto a las mediciones de potencia acústica de maquinaria, no se han realizado las 90 previstas, ya que no han pasado por el CMA maquinaria de obra, al reducirse drásticamente el volumen de construcción y de obra pública en la ciudad, como consecuencia de la crisis económica.

      Las empresas pasan la maquinaria de obra por el CMA para realizar medida s de Potencia Acústica, ya que en los Concursos de Obra Pública de la Administración, se exige a la maquinaria empleada el cumplimiento de los RD 212/2002 y 524/2006, por los que se regulan las emisiones sonoras en el entorno, debidas a determinadas máquinas de uso al aire libre.

      Actividades
      Inspección y control de los vehículos ruidosos denunciados por la
      Medición y control de la potencia acústica de la maquinaria que trabaja
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Mediciones de potencia acústica de maquinaria (NÚMERO) 90 6
      Inspecciones de autobuses (NÚMERO) 60 6
      Inspecciones de camiones (NÚMERO) 200 392
      Inspecciones de ciclomotores (NÚMERO) 280 27
      Inspecciones de motocicletas (NÚMERO) 85 516
      Inspecciones de turismos (NÚMERO) 100 667
    9. Realizar la evaluación ambiental de actividades e informar expedientes de evaluación de impacto ambiental de proyectos.

      En los trabajos realizados por el Servicio de Evaluación Ambiental, se observa una disminución del número de

      expedientes de informes de evaluación ambiental de actividades que pasan de una estimación de 370 a

      194 realizados,

      debido fundamentalmente a la crisis económica.

      Asimismo se han realizado 87 informes del segundo apartado, de los que 14 corresponden a informes de Evaluación de Impacto Ambiental de Proyectos, 15 a informes de Autorizaciones Ambientales Integradas y 58 a informes de Consultas de Procedimiento. Estos números son ligeramente inferiores a la previsión de 100, debido igualmente a la paralización económica en un escenario de crisis.

      Finalmente, se han realizado 46 informes de Análisis Ambiental de Planes y Programas y otros informes ambientales, cifra muy próxima a los 50 inicialmente previstos.

      Debe destacarse la envergadura e importancia ambiental de algunos de los proyectos señalados anteriormente, entre los que destacan nuevos corredo res ferroviarios y terminales de cercanías y de mercancías, así como sus accesos viarios, carretera Radial 1, fábricas de productos farmacéuticos, estaciones de suministro de combustibles, modificaciones de los planes generales de ordenación urbana de Madrid y Alcobendas, desarrollos urbanísticos de los ámbitos de las Instalaciones Militares de Campamento y de Granada-Valderribas, de las Cocheras de Metro Cuatro Caminos , etc.

      Actividades
      Dirigir y coordinar la elaboración de estudios de impacto ambiental de
      Elaborar informes de evaluación ambiental de actividades incluidas en
      Elaborar informes de sugerencias y reclamaciones ambientales a los
      Elaborar informes sobre las repercusiones ambientales de planes y
      Evaluar los estudios de incidencia ambiental de los instrumentos de
      Elaborar informes ambientales sobre los planes especiales de control
      Realizar informes sobre el impacto ambiental de nuevas actuaciones en el
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Informes de Evaluación Ambiental de Actividades (NÚMERO) 370 194
      Informes de Evaluación de Impacto Ambiental; Autorizaciones Ambientales Integradas y Consultas de procedimiento. (NÚMERO) 100 87
      Informes análisis ambiental de planes y programas y otros informes. (NÚMERO) 50 46
    10. Vigilar los niveles de contaminación atmosférica e informar sobre la calidad del aire, especialmente en las situaciones previstas por la legislación vigente, realizar estudios y promover medidas tendentes a la reducción de las concentraciones de contaminantes en Madrid.

      Para la vigilancia de los niveles de contaminación en Madrid, ejercida por el Servicio de Protección de la Atmósfera

      de la Subdirección General de Sostenibilidad, se ha seguido realizando la explotación de la red de medición de la calidad del aire.

      La información sobre la calidad del aire en nuestra ciudad, a los ciudadanos y a entidades interesadas, la realiza el Servicio de Protección de la Atmósfera a través del Sistema de Información. Este Sistema suministra datos en tiempo real e índices de calidad del aire, así como cualquier tipo de información relativa a la contaminación atmosférica que obre en nuestro poder. El número de actuaciones directas durante el año 2011 para facilitar información solicitada presencialmente, a través del teléfono, de correo ordinario, de correo electrónico o vía Internet, fue de 203.116.

      Por otro lado, se ha continuado con el programa de subvenciones para la transformación de calderas de carbón. El número de expedientes tramitados para el pago de subvenciones en el año 2011 fue de 9, con un importe de 62.470,60 euros.

      Actividades
      Control y verificación de la calidad del aire mediante un buen
      Explotación de los Sistemas de Información (SIM) y Predicción, así como
      Actualización y explotación del Inventario de Emisiones contaminantes de
      Concesión de subvenciones para la sustitución de calderas centralizadas
      Indicadores Presupuestado Realizado
      datos del sistema de vigilancia (PORCENTAJE) 90 99
      Informes del Sistema de información Medioambiental (NÚMERO) 365 365
      Informes de predicción sobre contaminación (NÚMERO) 350 365

Descarga la tabla de Objetivos en CSV o Excel

Fuentes de datos

Nota

  • Los ingresos y gastos mostrados son los presupuestos consolidados del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos (actualmente Informática del Ayuntamiento de Madrid, Agencia para el Empleo de Madrid, Agencia Tributaria Madrid, Madrid Salud y Agencia de Actividades).
  • El ajuste de la inflación se realiza en enero del año siguiente. La tasa de inflación anual es la tasa interanual de diciembre.
  • Los importes que aparecen como presupuestados corresponden al presupuesto definitivo, es decir, al presupuesto inicial más las modificaciones que se hayan producido hasta la fecha de actualización de los datos en la aplicación.