Año

    • Presupuestado

    • Ingresado

  • Subtotal no financiero
    • Presupuestado

    • Ingresado

  • Subtotal financiero
    • Presupuestado

    • Ingresado

Descarga la tabla de ¿En qué se gasta? en CSV o Excel

Descarga la tabla de ¿Quién lo gasta? en CSV o Excel

Resultados objetivos
  • Acción social para empleados
    0 %

Desglose por secciones

  • Área de Gerencia de la Ciudad

    97.5 %
    Objetivos
    1. OPTIMIZAR EL PROCESO DE MODERNIZACIÓN Y MEJORAR LA COMUNICACIÓN INTERNA EN EL ÁMBITO DE LA ACCIÓN SOCIAL

      La introducción a partir del año 2015 de nuevos procedimientos telemáticos de presentación de solicitudes a través de la intranet de Ayre y su extranet, ha supuesto, entre otras actividades, la intensificación del grado de comunicación activa a los empleados través de los distintos canales de difusión de la acción social, especialmente

      a través de la intranet municipal y mediante campañas específicas de información. Ello ha supuesto un incremento significativo de las previsiones relativas al uso de los sistemas de información por los empleados.

      Así, en la página de acción social de la intranet municipal Ayre se introducen los contenidos relativos a las nuevas Bases de convocatoria de las ayudas, incorporando documentos resumen, preguntas frecuentes, calendarios con los plazos de presentación de las distintas líneas de ayudas o modelos de documentos, con el fin de poner a disposición de los empleados toda la información disponible en un formato claro y asequible. En las páginas de la intranet se incluyen además los resultados de la gestión realizada de las distintas líneas de ayuda mediante la publicación de los listados de las solicitudes que necesitan subsanación así como de las ayudas desistidas, concedidas y denegadas de forma que los empleados municipales tengan un acceso directo e inmediato a las resoluciones de las ayudas solicitadas. Todo ello ha dado como resultado la inserción de 209 contenidos distintos en la intranet.

      Desde el mes de octubre de 2016 se está llevando a cabo un protocolo de actuación para cada una de las publicaciones indicadas, mediante la remisión de correos electrónicos a todos los empleados informando de dichas publicaciones. Hasta el 31 de diciembre de 2016 se han remitido 12 envíos.

      Como complemento de estos sistemas de comunicación, durante el año 2016 se ha renovado e intensificado el sistema de avisos a través de SMS, en el que se informa a los trabajadores y jubilados incorporados en este sistema de la apertura de plazos de solicitudes o la publicación de listados de gestión.

      En noviembre de 2016 se implanta una nueva aplicación para gestionar el servicio de envío de SMS de Acción Social que permite al personal en activo del Ayuntamiento de Madrid darse de alta en el servicio de una manera rápida y sencilla. No permite el alta al personal de OOAA, ya que la gestión y comunicación de las ayudas dependen de los mismos.

      Esto supuso una depuración y actualización de la base de datos antigua, quedando con 3.000 usuarios acreditados a partir de la entrada en vigor de la nueva aplicación.

      El número de SMS enviados con la aplicación antigua ascendió a 227.726.

      Desde el inicio de la nueva aplicación en noviembre y hasta el 31 de diciembre de 2016 se han realizado 12 envíos que contabilizan un total de 62.775 SMS enviados y se está fomentando la suscripción a este sistema por parte del personal en activo, con la inserción de recordatorios periódicos en AYRE- 'Novedades', así como a través del envío de un correo electrónico masivo a los empleados municipales.

      Las solicitudes de información individualizadas se han canalizado mediante correo electrónico a la dirección accionsocial@madrid.es, sistema en el que durante este año 2016 se han contestado 7.147 correos electrónicos a trabajadores y jubilados. Por otra parte, a través del canal de información telefónico se han atendido 9.353 llamadas anuales.

      Respecto a la información presencial en las oficinas de acción social, se continuó con el servicio específico, iniciado en 2015, de atención personalizada a los empleados con especiales dificultades para la presentación telemática de sus solicitudes, así como para la consulta o solicitud de información general sobre distintas líneas de ayuda.

      Se han contabilizado una cifra aproximada de unas 17.000 visitas presenciales a lo largo de 2016.

      El programa Aventaja canaliza el acceso a descuentos y ofertas que presentan las empresas al colectivo de empleados del Ayuntamiento de Madrid y ha sido utilizado en 7.254 ocasiones. Se han publicado en la intranet AYRE 500 contenidos y se han contestado 406 correos referidos a esta materia.

      Finalmente, el número de resoluciones de recursos y reclamaciones ha ascendido a 456.

      Actividades
      Profundización en las medidas de modernización y mejora de la gestión de la acción social corporativa mediante el uso de
      Mejora del servicio de información y comunicación interna a los empleados, mediante la intranet municipal y la atención
      Canalización del acceso, a través del Programa Aventaja, a descuentos y ofertas que presentan las empresas al colectivo
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Mensajes de correo electrónico enviados con ocasión de la gestión de la acción social (NÚMERO) 6.000 7.147
      Mensajes por SMS enviados con ocasión de la gestión de la acción social (NÚMERO) 250.000 290.501
      Inserciones en los distintos canales de la intranet Ayre con ocasión de la gestión de la acción social (NÚMERO) 350 709
      Usos del Programa Aventaja por el personal municipal (NÚMERO) 8.000 7.254
      Reclamaciones y recursos resueltos en materia de acción social de empleados (NÚMERO) 300 456
    2. MEJORA DE LA GESTIÓN Y TRAMITACIÓN DE LAS LÍNEAS DE ACCIÓN SOCIAL

      Las Bases generales de convocatoria de las ayudas de acción social para 2016 y las bases específicas reguladoras de cada una de las líneas de acción social fueron aprobadas por la Comisión Técnica de Acción Social de 4 de diciembre de 2015 y formal y expresamente por Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de 17 de diciembre de 2015, publicadas en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid nº 7.563 de 21 de diciembre de 2015.

      En la gestión de la Acción social participan las organizaciones sindicales más representativas del Ayuntamiento de Madrid a través de la Comisión Técnica de Acción Social, como órgano de desarrollo y seguimiento, que durante el año 2016 se ha reunido en cinco ocasiones.

      A 31 de diciembre de 2016 se han resuelto 89.250 ayudas. Hasta el mes de mayo de 2016, el número de ayudas pendientes de tramitación correspondientes al año 2015 ascendía a 18.857. En diciembre de 2016 se han resuelto todas las solicitudes pendientes del año 2015, y se han resuelto las solicitudes correspondientes al año 2016 hasta las presentadas en noviembre de 2016.

      Por otra parte, se ha conseguido reducir el tiempo de tramitación de las ayudas asistenciales. Hasta mayo de 2016, el tiempo acumulado desde la solicitud hasta el abono de la ayuda era de 4-5 meses y en diciembre del mismo año este plazo se ha reducido a la mitad.

      La distribución de las ayudas solicitadas por líneas ha sido la siguiente: 32.618 ayudas de transporte (189 son solicitudes pendientes de tramitación del año 2015 y 32.429 corresponden al año 2016), en sus diferentes modalidades de tarjeta de transporte anual (24.768), pago en metálico (7.800), ayuda de transporte para personas con discapacidad (50); 37.212 ayudas asistenciales (18.668 corresponden a solicitudes pendientes de tramitación del año 2015 y 18.544 del año 2016) ,10.675 ayudas para la formación de los hijos, 5.313 ayudas de comedor escolar, 1.249 de educación infantil, 1.115 de formación del personal, 377 de tratamiento psicológico, 640 de ayudas por discapacidad, 37 préstamos reintegrables, 3 de promoción interna, 8 de discapacidad de ascendientes y 3 de gastos de adopción.

      El desglose por aplicaciones presupuestarias de la gestión de las ayudas de acción social en el año 2016 ha sido la siguiente:

      -,,En la aplicación presupuestaria 161.08 'Transporte Jubilados y Pensionistas' se han tramitado ayudas por importe de 1.106.399 euros (un 96,2 % de lo previsto), relativas a la tramitación de las tarjetas anuales de transporte del personal jubilado.

      -,,En la aplicación presupuestaria 161.09 'Otros gastos sociales pensionistas', se han tramitado ayudas de acción social, excepto el transporte, a los jubilados y pensionistas del Ayuntamiento de Madrid por importe de 2.138.167 euros, que supone un 76,9 % sobre el crédito definitivo.

      -,,En la aplicación presupuestaria 162.02 'Transporte del personal' se ha ejecutado un gasto de

      15.009.782 euros, un 96,2 % de lo previsto, que se corresponde a los pagos al Consorcio Regional de Transportes de las tarjetas anuales de transporte de los empleados y de las ayudas de transporte en metálico.

      -,,En la aplicación presupuestaria 162.04 'Acción Social Empleados' se ha ejecutado un gasto de 12.551.393 euros, un 102,5 % del crédito definitivo, para el pago de las ayudas concedidas en las distintas líneas de ayuda a excepción del transporte.

      Durante 2016 venció el contrato de seguro de vida y accidentes para el personal municipal y se adjudicó un nuevo contrato vigente desde el 1 de julio. La suma de ambos contratos ha supuesto un gasto de 1.057.416 euros en la aplicación presupuestaria 162.05 'Seguros', que supone un 85 ,7 %del crédito definitivo.

      El crédito definitivo del capítulo 2, en la aplicación 227.06 'Estudios y trabajos técnicos' no se ha ejecutado. La cantidad de 20.000 euros estaba prevista para la contratación de un servicio de asesoramiento y mediación del seguro de vida y accidentes del personal, a celebrar con una correduría independiente de la compañía aseguradora. Finalmente, dicho servicio va incluido en el vigente contrato de seguro, como mejora, por lo que no ha sido necesaria dicha previsión.

      Se mantiene la coordinación en el ámbito del Plan de Pensiones del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos a través de su Comisión de Control, que se ha reunido en dos ocasiones, el 28 de abril y el 29 de junio de 2016, con la finalidad de aprobar las cuentas de 2015 así como para modificar la normativa interna para adecuarla a la nueva regulación establecida en el Reglamento de planes y fondos de pensiones en materia de movilizaciones y cobros parciales.

      Actividades
      Gestión de las líneas de ayuda que componen la acción social: planificación, tramitación y seguimiento
      Participación en el Grupo de Trabajo de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos para la acción social
      Secretariado de la Comisión de Control del Plan de Pensiones de los empleados públicos
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Ayudas de acción social gestionadas (NÚMERO) 100.000 89.250
      Reuniones órganos de desarrollo y seguimiento (NÚMERO) 4 5
      Reuniones Comisión Control Plan de Pensiones (NÚMERO) 2 2
  • Área de Gerencia de la Ciudad

    96.8 %
    Objetivos
    1. OPTIMIZAR EL PROCESO DE MODERNIZACIÓN Y MEJORAR LA COMUNICACIÓN INTERNA EN EL ÁMBITO DE LA ACCIÓN SOCIAL

      La introducción a partir del año 2015 de nuevos procedimientos telemáticos de presentación de solicitudes a través de la intranet de Ayre y su extranet, ha supuesto, entre otras actividades, la intensificación del grado de comunicación activa a los empleados través de los distintos canales de difusión de la acción social, especialmente

      a través de la intranet municipal y mediante campañas específicas de información. Ello ha supuesto un incremento significativo de las previsiones relativas al uso de los sistemas de información por los empleados.

      Así, en la página de acción social de la intranet municipal Ayre se introducen los contenidos relativos a las nuevas Bases de convocatoria de las ayudas, incorporando documentos resumen, preguntas frecuentes, calendarios con los plazos de presentación de las distintas líneas de ayudas o modelos de documentos, con el fin de poner a disposición de los empleados toda la información disponible en un formato claro y asequible. En las páginas de la intranet se incluyen además los resultados de la gestión realizada de las distintas líneas de ayuda mediante la publicación de los listados de las solicitudes que necesitan subsanación así como de las ayudas desistidas, concedidas y denegadas de forma que los empleados municipales tengan un acceso directo e inmediato a las resoluciones de las ayudas solicitadas. Todo ello ha dado como resultado la inserción de 257 contenidos distintos en la intranet.

      Como complemento de estos sistemas de comunicación, en noviembre de 2016 se implanta una nueva aplicación para gestionar el sistema de avisos a través de SMS, en el que se informa a los trabajadores y jubilados incorporados en este sistema de la apertura de plazos de solicitudes o la publicación de listados de gestión. Esta aplicación permite al personal en activo del Ayuntamiento de Madrid darse de alta en el servicio de una manera rápida y sencilla. No permite el alta al personal de OOAA, ya que la gestión y comunicación de las ayudas dependen de los mismos.

      El número de usuarios acreditados en la nueva aplicación a 31 de dic iembre de 2017 es de 11.575. Durante 2017 se han realizado 37 envíos que contabilizan un total de 386.602 SMS enviados y se está fomentando la suscripción a este sistema por parte del personal en activo, con la inserción de recordatorios periódicos en AYRE- 'Novedades'.

      Las solicitudes de información individualizadas se han canalizado mediante correo electrónico a la dirección accionsocial@madrid.es, sistema en el que durante este año 2017 se han contestado la totalidad de los correos recibidos, esto es, 6.913 correos electrónicos a trabajadores y jubilados. Por otra parte, a través del canal de información telefónico se han atendido 12.829 llamadas anuales.

      Respecto a la información presencial en las oficinas de acción social, se continuó con el servicio específico, iniciado en 2015, de atención personalizada a los empleados con especiales dificultades para la presentación telemática de sus solicitudes, así como para la consulta o solicitud de información general sobre distintas líneas de ayuda.

      Se han contabilizado una cifra aproximada de unas 6.645 visitas presenciales a lo largo de 2017.

      El programa Aventaja canaliza el acceso a descuentos y ofertas que presentan las empresas al colectivo de empleados del Ayuntamiento de Madrid y ha sido utilizado en 13.313 ocasiones. Asimismo se han contestado 725 correos referidos a esta materia.

      Finalmente, el número de resoluciones de recursos y reclamaciones ha ascendido a 652, correspondiendo a la totalidad de los presentados, siendo una parte de los cuales recursos presentados en 2016 pendientes de resolución.

      Actividades
      Profundización en las medidas de modernización y mejora de la gestiónde la acción social corporativa mediante el uso de
      Mejora del servicio de información y comunicación interna a losempleados, mediante la intranet municipal y la atención t
      Canalización del acceso, a través del Programa Aventaja, a descuentos yofertas que presentan las empresas al colectivo d
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Mensajes de correo electrónico enviados con ocasión de la gestión de la acción social (NÚMERO/AÑO) 8.000 6.913
      Mensajes por SMS enviados con ocasión de la gestión de la acción social (NÚMERO/AÑO) 250.000 386.602
      Inserciones en los distintos canales de la intranet Ayre con ocasión de la gestión de la acción social (NÚMERO/AÑO) 200 257
      Usos del Programa Aventaja por el personal municipal (NÚMERO/AÑO) 8.000 13.313
      Reclamaciones y recursos resueltos en materia de acción social de empleados (NÚMERO/AÑO) 300 652
    2. MEJORA DE LA GESTIÓN Y TRAMITACIÓN DE LAS LÍNEAS DE ACCIÓN SOCIAL

      Las Bases generales de convocatoria de las ayudas de acción social para 2017 y las bases específicas reguladoras de cada una de las líneas de acción social fueron aprobadas por la Comisión Técnica de Acción Social de 2 de diciembre de 2016 y formal y expresamente por Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de 21 de diciembre de 2016, publicadas en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid nº 7.811 de 27 de diciembre de 2016. Dicho Acuerdo se modificó por Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de 9 de febrero de 2017 (BOAM de 10 de febrero de 2017).

      En la gestión de la Acción social participan las organizaciones sindicales más representativas del Ayuntamiento de Madrid a través de la Comisión Técnica de Acción Social, como órgano de desarrollo y seguimiento, que durante el año 2017 se ha reunido en cuatro ocasiones.

      A 31 de diciembre de 2017 se han concedido 88.338 ayudas. Se ha conseguido reducir el tiempo de tramitación de las ayudas asistenciales. En diciembre del año 2016 el plazo era de 2-2,5 meses. A lo largo del año 2017 este plazo se ha reducido a la mitad. ,, La distribución de las ayudas concedidas por líneas ha sido la siguiente: 33.126 ayudas de transporte, en sus diferentes modalidades de tarjeta de transporte anual (24.538), pago en metálico (8.529), ayuda de transporte para personas con discapacidad (59); 40.833 ayudas asistenciales, 7.105 ayudas para la formación de los hijos, 3.768 ayudas de comedor escolar, 1.117 de educación infantil, 1.027 de formación del personal, 353 de tratamiento psicológico, 600 de ayudas por discapacidad,

      80 préstamos reintegrables, 323 de promoción interna, 4 de discapacidad de ascendientes y 2 de gastos de adopción.

      El desglose por aplicaciones presupuestarias de la gestión de las ayudas de acción social en el año 2017 ha sido la siguiente:

      - En la aplicación presupuestaria 161.08 'Transporte Jubilados y Pensionistas' se han tramitado ayudas por importe de 1.137.927 euros (un 91,0% de lo previsto), relativas a la tramitación de las tarjetas anuales de transporte del personal jubilado.

      - En la aplicación presupuestaria 161.09 'Otros gastos sociales pensionistas', se han tramitado ayudas de acción social, excepto el transporte, a los jubilados y pensionistas del Ayuntamiento de Madrid por importe de 2.148.136 euros, que supone un 77,3% sobre el crédito definitivo.

      - En la aplicación presupuestaria 162.02 'Transporte del personal' se ha ejecutado un gasto de

      15.121.772 euros, un 96,9% de lo previsto, que se corresponde a los pagos al Consorcio Regional de Transportes de las tarjetas anuales de transporte de los empleados y de las ayudas de transporte en metálico.

      - En la aplicación presupuestaria 162.04 'Acción Social' se ha ejecutado un gasto de 13.423.902 euros, un 109,6% del crédito definitivo, para el pago de las ayudas concedidas en las distintas líneas de ayuda a excepción del transporte.

      Durante 2017 continuó la ejecución del contrato del seguro de vida y accidentes para el personal municipal vigente desde el 1 de julio de 2016. Ha supuesto un gasto de 945.629 euros en la aplicación presupuestaria 162.05 'Seguros', que supone un 100% del crédito definitivo.

      Se mantiene la coordinación en el ámbito del Plan de Pensiones del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos a través de su Comisión de Control, que se ha reunido en tres ocasiones, el 26 de abril, el 17 de mayo y el 10 de octubre de 2017, con la finalidad de aprobar las cuentas de 2016, la modificación de la política de inversiones en lo referente a la Inversión Socialmente responsable y la aprobación de determinadas propuestas de inversión.

      Actividades
      Gestión de las líneas de ayuda que componen la acción social:planificación, tramitación y seguimiento
      Participación en el Grupo de Trabajo de la Mesa General de Negociaciónde los Empleados Públicos para la acción social.
      Secretariado de la Comisión de Control del Plan de Pensiones de losempleados públicos
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Reuniones Comisión Control Plan de Pensiones (NÚMERO/AÑO) 2 3
      Reuniones órganos de desarrollo y seguimiento (NÚMERO/AÑO) 4 4
      Ayudas de acción social gestionadas (NÚMERO/AÑO) 100.000 88.338
  • Área de Gerencia de la Ciudad

    80.4 %
    Objetivos
    1. OPTIMIZAR EL PROCESO DE MODERNIZACIÓN Y MEJORAR LA COMUNICACIÓN INTERNA EN EL ÁMBITO DE LA ACCIÓN SOCIAL

      La introducción de nuevos procedimientos telemáticos de presentación de solicitudes a través de la intranet de Ayre y su extranet, a partir del año 2015, ha supuesto, entre otras actividades, la intensificación del grado de comunicación activa a los empleados través de los distintos canales de difusión de la acción social, especialmente a través de la intranet municipal y mediante campañas específicas de información. Ello ha supuesto un incremento significativo de las previsiones relativas al uso de los sistemas de información por los empleados.

      Así, en la página de acción social de la intranet municipal Ayre se introducen los contenidos relativos a las nuevas Bases de convocatoria de las ayudas, incorporando documentos resumen, calendarios con los plazos de presentación de las distintas líneas de ayudas o modelos de documentos, con el fin de poner a disposición de los empleados toda la información disponible en un formato claro y asequible. En la intranet se incluye además los resultados de la gestión realizada de las distintas líneas de ayuda mediante la publicación de los listados de las solicitudes que necesitan subsanación así como de las ayudas desistidas, concedidas y denegadas de forma que los empleados municipales tengan un acceso directo e inmediato a las resoluciones de las ayudas solicitadas. Todo ello ha dado como resultado la inserción de 211 contenidos distintos en la intranet.

      Como complemento de estos sistemas de comunicación, desde noviembre de 2016 se implantó una nueva aplicación para gestionar el sistema de avisos a través de SMS, en el que se informa a los trabajadores y jubilados incorporados en este sistema de la apertura de plazos de solicitudes o la publicación de listados de gestión. Esta aplicación permite al personal en activo del Ayuntamiento de Madrid darse de alta en el servicio de una manera rápida y sencilla. No permite el alta al personal de OOAA, ya que la gestión y comunicación de las ayudas dependen de los mismos.

      El número de usuarios acreditados en dicha aplicación a 31 de diciembre de 2018 es de 13.593. Durante 2018 se han realizado envíos que contabilizan un total de 548.467 SMS enviados y se está fomentando la suscripción a este sistema por parte del personal en activo, con la inserción de recordatorios periódicos en AYRE- 'Novedades'.

      Las solicitudes de información individualizadas se han canalizado mediante correo electrónico a la dirección accionsocial@madrid.es, sistema en el que durante este año 2018 se han contestado la totalidad de los correos recibidos, esto es, 5.918 correos electrónicos a trabajadores y jubilados. Por otra parte, a través del canal de información telefónico se han atendido 10.619 llamadas anuales.

      Respecto a la información presencial en las oficinas de acción social, se continuó con el servicio específico, iniciado en 2015, de atención personalizada a los empleados con especiales dificultades para la presentación telemática de sus solicitudes, así como para la consulta o solicitud de información general sobre distintas líneas de ayuda.

      Se han contabilizado una cifra aproximada de unas 8.471 visitas presenciales a lo largo de 2018.

      El programa Aventaja canaliza el acceso a descuentos y ofertas que presentan las empresas al colectivo de empleados del Ayuntamiento de Madrid y ha sido utilizado en 3.534 ocasiones. Asimismo se han contestado 607 correos referidos a esta materia.

      Actividades
      Profundización en las medidas de modernización y mejora de la gestión dela acción social corporativa mediante el uso de
      Mejora del servicio de información y comunicación interna a losempleados, a través del uso de nuevas tecnologías y la
      Canalización del acceso, a través del Programa Aventaja, a descuentos yofertas que presentan las empresas al colectivo d
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Contestación de correos electrónicos recibidos a través de accionsocial@madrid.es (NÚMERO/AÑO) 8.000 5.918
      Mensajes por SMS enviados con ocasión de la gestión de la acción social (NÚMERO/AÑO) 250.000 548.467
      Inserciones en los distintos canales de la intranet Ayre con ocasión de la gestión de la acción social (NÚMERO/AÑO) 200 211
      Usos del Programa Aventaja por el personal municipal (NÚMERO/AÑO) 8.000 3.534
    2. MEJORAR LA GESTIÓN Y TRAMITACIÓN DE LAS LÍNEAS DE ACCIÓN SOCIAL

      Las Bases generales de convocatoria de las ayudas de acción social para 2018 y las Bases específicas reguladoras de cada una de las líneas de acción social fueron aprobadas por Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de 27 de noviembre de 2017, y modificadas por Acuerdo de 23 de marzo de 2018 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid para su adaptación a la modificación del capítulo VIII del Acuerdo sobre Condiciones de Trabajo Comunes al Personal funcionario y Laboral del Ayuntamiento de Madrid y de sus Organismos Autónomos para el período 2012-2015 (BOAM nº 8.121 de 26 de marzo de 2018).

      En la gestión de la Acción social participan las organizaciones sindicales más representativas del Ayuntamiento de Madrid a través de la Comisión Técnica de Acción Social, como órgano de desarrollo y seguimiento, que durante el año 2018 se ha reunido en tres ocasiones.

      A 31 de diciembre de 2018 se han concedido 90.310 ayudas El tiempo de tramitación de las ayudas asistenciales a lo largo del año 2018 se ha mantenido en dos meses. ,, La distribución de las ayudas solicitadas por líneas ha sido la siguiente: 34.553 ayudas de transporte, en sus diferentes modalidades de tarjeta de transporte anual (25.413), pago en metálico (9.081), ayuda de transporte para personas con discapacidad (59); 42.300 ayudas asistenciales, 6.401 ayudas para la formación de los hijos, 3.390 ayudas de comedor escolar, 1.087 de educación infantil, 965 de formación del personal, 651 de tratamiento psicológico, 727 de ayudas por discapacidad,

      106 préstamos reintegrables, 116 de promoción interna, 13 de discapacidad de ascendientes y 1 de gastos de adopción.

      El desglose por aplicaciones presupuestarias de la gestión de las ayudas de acción social en el año 2018 ha sido la siguiente:

      -,,En la aplicación presupuestaria 161.08 'Transporte Jubilados y Pensionistas' se han tramitado ayudas por importe de 1.183.386 euros (un 94,7 % de lo previsto), relativas a la tramitación de las tarjetas anuales de transporte del personal jubilado.

      -,,En la aplicación presupuestaria 161.09 'Otros gastos sociales pensionistas', se han tramitado ayudas de acción social, excepto el transporte, a los jubilados y pensionistas del Ayuntamiento de Madrid por importe de 2.298.841 euros, que supone un 82,7 % sobre el crédito definitivo.

      -,,En la aplicación presupuestaria 162.02 'Transporte del personal' se ha ejecutado un gasto de

      15.106.792 euros, un 96,8 % de lo previsto, que se corresponde a los pagos al Consorcio Regional de Transportes de las tarjetas anuales de transporte de los empleados y de las ayudas de transporte en metálico.

      -,,En la aplicación presupuestaria 162.04 'Acción Social' se ha ejecutado un gasto de 14.022.810 euros, un 110,0 % del crédito definitivo, para el pago de las ayudas concedidas en las distintas líneas de ayuda a excepción del transporte.

      Durante 2018 continuó la ejecución del contrato del seguro de vida y accidentes para el personal municipal vigente desde el 1 de julio de 2016, tramitándose la primera prórroga. Ha supuesto un gasto de 1.014.907 euros en la aplicación presupuestaria 162.05 'Seguros', que supone un 90,4 % del crédito definitivo.

      Finalmente, el número de resoluciones de recursos y reclamaciones ha ascendido a 784.

      Se mantiene la coordinación en el ámbito del Plan de Pensiones del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos a través de su Comisión de Control, que se ha reunido en dos ocasiones, el 27 de abril y el 17 de mayo de 2018, con la finalidad de aprobar las cuentas de 2017 y la aprobación de determinadas propuestas de inversión.

      Actividades
      Gestión de las líneas de ayuda que componen la acción social:planificación, tramitación y ejecución.
      Resolución de los recursos y reclamaciones interpuestos contra lasresoluciones en materia de acción social.
      Convocatoria, preparación y participación de las reuniones de laComisión Técnica de Acción Social.
      Secretariado de la Comisión de Control del Plan de Pensiones de losempleados públicos.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Reuniones Comisión Control Plan de Pensiones (NÚMERO/AÑO) 5 2
      Reuniones órganos de desarrollo y seguimiento (NÚMERO/AÑO) 4 3
      Resolución de recursos y reclamaciones en materia de acción social (NÚMERO/AÑO) 300 784
      Tramitación de ayudas de acción social (NÚMERO/AÑO) 100.000 90.310
    3. PROMOVER EL USO NO SEXISTA DEL LENGUAJE

      Durante el ejercicio 2018 se ha prestado una especial atención en el uso no sexista del lenguaje al redactar tanto los diferentes documentos informativos o de uso del personal (modelos, formularios, solicitudes), como las normas reguladoras de la Acción Social municipal:

      -,,El capítulo VIII del Texto Refundido del Acuerdo sobre condiciones de trabajo comunes al personal funcionario y laboral del Ayuntamiento de Madrid y de sus organismos autónomos para el período 2012-2015 (modificado por Acuerdo de 18 de enero de 2018 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid). -,,Las bases generales de convocatoria de las ayudas de acción social y las bases específicas reguladoras de cada una de las líneas de acción social para 2018 (aprobadas por Acuerdo de 23 de noviembre de 2017 y modificadas por Acuerdo de 23 de marzo de 2018 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid).

      En este sentido, se ha tenido un cuidado especial en su redacción en la adaptación del lenguaje utilizado, eliminando el masculino genérico y usando en la medida de lo posible términos que comprendan ambos géneros (persona solicitante, persona beneficiaria, personal). En los casos en que esto no ha sido posible, se ha usado el mecanismo del desdoblamiento en masculino y femenino. Esta medida colabora a romper los estereotipos contribuyendo a eliminar la segregación por género

      Actividades
      Análisis de los documentos que se generan en la tramitación de losexpedientes relativos a la acción social, para su adap
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Documentos que se elaboran desde la Dirección General de Relaciones Laborales en materia de acción social (PORCENTAJE) 100 100
  • Área de Gerencia de la Ciudad

    52.2 %
    Objetivos
    1. OPTIMIZAR EL PROCESO DE MODERNIZACIÓN Y MEJORAR LA COMUNICACIÓN INTERNA EN EL ÁMBITO DE LA ACCIÓN SOCIAL

      Los cambios normativos con repercusión en 2019, como fueron la modificación del Capítulo VI del Reglamento de Ordenación del Personal del Ayuntamiento de Madrid, añadido por Acuerdo del Pleno de 24 de julio de 2018, y la aprobación de la Ordenanza de Atención a la Ciudadanía y Administración Electrónica, aprobada el 26 de febrero de 2019, supusieron un refuerzo de los

      procedimientos administrativos electrónicos y colectivos de personas físicas obligadas a relacionarse por medios electrónicos, entre los que se recoge al personal beneficiario de Ayudas de Acción Social.

      Considerando la importante brecha digital existente a lo largo de 2019, por parte de la Dirección General se reforzaron los recursos electrónicos e información práctica al alcance de estos colectivos implementando una web en colaboración con la Dirección General de Atención a la Ciudadanía y el organismo autónomo IAM para evitar que personas de avanzada edad sin recursos electrónicos a su alcance, sin asistencia personal, pudieran quedar desprotegidas al implantar esta medida en el año 2020.

      Se consolida así la introducción de nuevos procedimientos telemáticos de presentación de solicitudes a través de la intranet de Ayre y su extranet, intensificando del grado de comunicación activa al personal, no sólo jubilado sino también prestando servicios, través de los distintos canales de difusión de la acción social, especialmente a través de la intranet municipal y mediante campañas específicas de información. Ello ha supuesto un incremento significativo de las previsiones relativas al uso de los sistemas de información por los empleados.

      Así, en la página de acción social de la intranet municipal Ayre se introducen los contenidos relativos a las nuevas Bases de convocatoria de las ayudas, incorporando documentos resumen, calendarios con los plazos de presentación de las distintas líneas de ayudas o modelos de documentos, con el fin de poner a disposición del personal toda la información disponible en un formato claro y asequible. En la intranet se incluyen además los resultados de la gestión realizada de las distintas líneas de ayuda mediante la inserción de los listados de las solicitudes que necesitan subsanación así como de las ayudas desistidas, concedidas y denegadas de forma que el personal tenga un acceso directo e inmediato a las resoluciones de las ayudas solicitadas. Todo ello ha dado como resultado la inserción de 222 contenidos distintos en la intranet.

      Como complemento de estos sistemas de comunicación, desde noviembre de 2016 se implantó una nueva aplicación para gestionar el sistema de avisos a través de SMS, en el que se informa al personal municipal y jubilado o pensionista incorporados en este sistema, de la apertura de plazos de solicitudes o la publicación de listados de gestión. Esta aplicación permite al personal en activo del Ayuntamiento de Madrid darse de alta en el servicio de una manera rápida y sencilla. El alta del personal de OOAA corresponde a éstos, ya que la gestión y comunicación de las ayudas dependen de los mismos.

      El número de usuarios acreditados en dicha aplicación a 31 de diciembre de 2019 es de 16.214. Durante 2019 se han realizado envíos que contabilizan un total de 883.218 SMS enviados y se está fomentando la suscripción a este sistema por parte del personal en activo, con la inserción de recordatorios periódicos en las novedades de Ayre. Las solicitudes de información individualizadas se han canalizado mediante correo electrónico a la dirección accionsocial@madrid.es, sistema en el que durante este año 2019 se han contestado la totalidad de los correos recibidos, esto es, 10.451 correos electrónicos al personal municipal y jubilado o pensionista. Por otra parte, a través del canal de información telefónico se han atendido 11.976 llamadas anuales.

      Respecto a la atención presencial en la unidad informativa de acción social, se continuó con el servicio específico, iniciado en 2015, de información personalizada y apoyo al personal con especiales dificultades para la presentación telemática de sus solicitudes, así como para la consulta o solicitud de información general sobre distintas líneas de ayuda. Se han contabilizado una cifra aproximada de unas 8.920 visitas presenciales a lo largo de 2019.

      El programa Aventaja canaliza el acceso a descuentos y ofertas que presentan las empresas al colectivo de empleados del Ayuntamiento de Madrid y ha sido utilizado en 2.900 ocasiones. Asimismo se han contestado 196 correos referidos a esta materia.

      Esta desviación es debida, por un lado, a diversas contingencias en la plantilla durante este periodo y, por otro, a la implantación de nuevos proyectos, como el acceso electrónico a acción social por el personal jubilado o pensionista.

      Actividades
      Profundización en las medidas de modernización y mejora de la gestión dela acción social corporativa mediante el uso de
      Mejora del servicio de información y comunicación interna a losempleados, a través del uso de nuevas tecnologías y la
      Canalización del acceso, a través del Programa Aventaja, a descuentos yofertas que presentan las empresas al colectivo d
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Usos del Programa Aventaja por el personal municipal (NÚMERO/AÑO) 8.000 2.900
      Inserciones en los distintos canales de la intranet Ayre con ocasión de la gestión de la acción social (NÚMERO/AÑO) 200 222
      Mensajes por SMS enviados con ocasión de la gestión de la acción social (NÚMERO/AÑO) 250.000 883.218
      Contestación de correos electrónicos recibidos a través de accionsocial@madrid.es (PORCENTAJE) 100 100
      Contestación de correos electrónicos recibidos a través de accionsocial@madrid.es (NÚMERO/AÑO) 0 0
    2. MEJORAR LA GESTIÓN Y TRAMITACIÓN DE LAS LÍNEAS DE ACCIÓN SOCIAL

      Las Bases generales de convocatoria de las ayudas de acción social para 2019 y las Bases específicas reguladoras de cada una de las líneas de acción social, fueron aprobadas por Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de 22 de noviembre de 2018, y posteriormente por Acuerdo de 25 de abril de 2019 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid para su adaptación al Acuerdo Convenio 2019-2022 (BOAM nº 8.387 de 29 de abril de 2019).

      En la gestión de la Acción social participan las organizaciones sindicales más representativas del Ayuntamiento de Madrid a través de la Comisión Técnica de Acción Social, como órgano de desarrollo y seguimiento, que durante el año 2019 se ha reunido en dos ocasiones.

      A 31 de diciembre de 2019 se han concedido 99.026 ayudas. El tiempo de tramitación de las ayudas asistenciales a lo largo del año 2019 se ha mantenido en dos meses. ,, La distribución de las ayudas solicitadas por líneas ha sido la siguiente: 32.675 ayudas de transporte, en sus diferentes modalidades de tarjeta de transporte anual (25.700), pago en metálico (6.913), ayuda de transporte para personas con discapacidad (62); 46.129 ayudas asistenciales,

      10.659 ayudas para la formación de los hijos, 5.585 ayudas de comedor escolar, 1.054 de educación infantil, 1.126 de formación del personal, 591 de tratamiento psicológico, 765 de ayudas por discapacidad, 100 préstamos reintegrables, 335 de promoción interna, 6 de discapacidad de ascendientes y 1 de gastos de adopción.

      El desglose por aplicaciones presupuestarias de la gestión de las ayudas de acción social en el año 2019 ha sido la siguiente:

      - En la aplicación presupuestaria 161.08 'Transporte Jubilados y Pensionistas' se han tramitado ayudas por importe de 1.253.552 euros (un 100,3% de lo previsto), relativas a la tramitación de las tarjetas anuales de transporte del personal jubilado.

      - En la aplicación presupuestaria 161.09 'Otros gastos sociales pensionistas', se han tramitado ayudas de acción social, excepto el transporte, a los jubilados y pensionistas del Ayuntamiento de Madrid por importe de 2.448.111 euros que supone un 88,1% sobre el crédito definitivo.

      - En la aplicación presupuestaria 162.02 'Transporte del personal' se ha ejecutado un gasto de

      15.331.849 euros, un 98,3% de lo previsto, que se corresponde a los pagos al Consorcio Regional de Transportes de las tarjetas anuales de transporte de los empleados y de las ayudas de transporte en metálico.

      - En la aplicación presupuestaria 162.04 'Acción Social' se ha ejecutado un gasto de 13.919.225 euros, un

      89,9% del crédito definitivo, para el pago de las ayudas concedidas en las distintas líneas de ayuda a excepción del transporte.

      El desvío del porcentaje de realización del indicador acusa la incidencia de la aprobación del Real Decreto-Ley 24/2018, de 21 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público, habiéndose interpretado que los gastos de acción social se mantendrán en los mismos términos que en el año 2018, impidiendo que en el ejercicio 2019 se reconocieran obligaciones por importe superior a las reconocidas en 2018, aun cuando existieran créditos disponibles para la atención de este tipo de gastos.

      Durante 2019 continuó la ejecución del contrato del seguro de vida y accidentes para el personal municipal vigente desde el 1 de julio de 2016, tramitándose la segunda prórroga (de 1 de julio de 2019 a 30 de junio de 2020) e iniciándose la licitación de un nuevo contrato. Ha supuesto un gasto de 1.109.796 euros en la aplicación presupuestaria 162.05 'Seguros', que supone un 86,2% del crédito definitivo.

      Finalmente, el número de resoluciones de recursos y reclamaciones presentado ha ascendido a 349, de los que se han resuelto 127. Esta desviación es debida a que diversas contingencias en la plantilla en este periodo han ocasionado una dilación en la realización del indicador.

      Se mantiene la coordinación en el ámbito del Plan de Pensiones del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos a través de su Comisión de Control, que se ha reunido en una ocasión, 11 de abril de 2019, con la finalidad de aprobar las cuentas de 2018 e informar de la evolución y desglose de costes de análisis.

      En cuanto a los desvíos en la previsión de reuniones de órganos colegiados, tanto en la Comisión Técnica de Acción Social, como en la Comisión de Control del Plan de Pensiones, se deben a que no ha habido asuntos especialmente necesarios para su tratamiento en más reuniones que las celebradas durante este periodo.

      Actividades
      Gestión de las líneas de ayuda que componen la acción social:planificación, tramitación y ejecución.
      Resolución de los recursos y reclamaciones interpuestos contra lasresoluciones en materia de acción social.
      Convocatoria, preparación y participación de las reuniones de laComisión Técnica de Acción Social.
      Secretariado de la Comisión de Control del Plan de Pensiones de losempleados públicos.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Tramitación de ayudas de acción social (NÚMERO/AÑO) 0 0
      Tramitación de ayudas de acción social (PORCENTAJE) 100 80
      Resolución de recursos y reclamaciones en materia de acción social (NÚMERO/AÑO) 0 0
      Resolución de recursos y reclamaciones en materia de acción social (PORCENTAJE) 90 36
      Reuniones órganos de desarrollo y seguimiento (NÚMERO/AÑO) 4 2
      Reuniones Comisión Control Plan de Pensiones (NÚMERO/AÑO) 5 1
    3. PROMOVER EL USO NO SEXISTA DEL LENGUAJE

      Durante el ejercicio 2019 se ha prestado una especial atención en el uso no sexista del lenguaje al redactar tanto los diferentes documentos informativos o de uso del personal (modelos, formularios, solicitudes), como las normas reguladoras de la Acción Social municipal:

      - El capítulo VIII del Acuerdo-Convenio sobre Condiciones de Trabajo Comunes al Personal Funcionario y Laboral del Ayuntamiento de Madrid y de sus Organismos Autónomos para el periodo 2019-2022, aprobado por Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de 27 de diciembre de 2018 (BOAM, de 2 de enero de 2019 nº 8.307).

      - Las bases generales de convocatoria de las ayudas de acción social y las bases específicas reguladoras de cada una de las líneas de acción social para 2019 (aprobadas por Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de 22 de noviembre de 2018, y posteriormente por Acuerdo de 25 de abril de 2019 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid para su adaptación al Acuerdo Convenio 2019-2022, BOAM de 29 de abril de 2020, nº 8.387).

      En este sentido, se ha tenido un cuidado especial en su redacción en la adaptación del lenguaje utilizado, eliminando el masculino genérico y usando en la medida de lo posible términos que comprendan ambos géneros (persona solicitante, persona beneficiaria, personal). En los casos en que esto no ha sido posible, se ha usado el mecanismo del desdoblamiento en masculino y femenino. Esta medida colabora a romper los estereotipos contribuyendo a eliminar la segregación por género.

      Actividades
      Análisis de los documentos que se generan en la tramitación de losexpedientes relativos a la acción social, para su adap
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Documentos que se elaboran desde la Dirección General de Relaciones Laborales y Retribucionesen materia de acción social (PORCENTAJE) 100 100
  • Hacienda y Personal

    76.1 %
    Objetivos
    1. Optimizar el proceso de modernización y mejorar la comunicación interna en el Ayuntamiento de Madrid, en el ámbito de la acción social.

      El levantamiento de la suspensión de las ayudas en 2015 y la introducción de nuevos procedimientos telemáticos de presentación de solicitudes a través de la intranet de Ayre y su extranet, ha supuesto, entre otras actividades, la intensificación del grado de comunicación activa a los empleados través de los distintos canales de difusión de la acción social, especialmente a través de la intranet municipal y mediante campañas específicas de información. Ello ha supuesto un incremento significativo de las previsiones relativas al uso de los sistemas de información por los empleados.

      En los primeros meses de 2015 se renovó la página de acción social de la intranet municipal Ayre, en la que se han introducido los contenidos relativos a las nuevas Bases de convocatoria de las ayudas, incorporando documentos resumen, preguntas frecuentes, calendarios con los plazos de presentación de las distintas líneas de ayudas o modelos de documentos, con el fin de poner a disposición de los empleados toda la información disponible en un formato claro y asequible.

      En las páginas de la intranet se incluyen además los resultados de la gestión realizada de las distintas líneas de ayuda mediante la publicación de los listados de las solicitudes que necesitan subsanación así como de las ayudas concedidas y denegadas de forma que los empleados municipales tengan un acceso directo e inmediato a las resoluciones de las ayudas solicitadas. Todo ello ha dado como resultado la inserción de 200 contenidos distintos en la intranet.

      Como complemento de estos sistemas de comunicación, durante el año 2015 se ha intensificado el sistema de avisos a través de SMS, en el que se informa a los trabajadores y jubilados incorporados en este sistema de la apertura de plazos de solicitudes o la publicación de listados de gestión. Durante el año 2015 se han dado de alta 904 nuevos usuarios de dicho servicio lo que ha supuesto el envío de 279.898 mensajes. Las solicitudes de información individualizadas se han canalizado mediante correo electrónico a la dirección accionsocial@madrid.es, sistema en el que durante este año 2015 se han contestado 8.145 correos electrónicos a trabajadores y jubilados, en número muy superior al inicialmente estimado. Además, el canal de información telefónico ha atendido más de 12.000 llamadas anuales.

      Respecto a la información presencial en las oficinas de acción social, en el año 2015 se habilitó, de conformidad con el acuerdo establecido en las Bases de convocatoria un servicio específico de atención personalizada a los empleados que tengan especiales dificultades para la presentación telemática de sus solicitudes, en el que se pone a disposición de los solicitantes la asistencia y los recursos necesarios para presentar sus ayudas. Se recibe una media de 20 trabajadores y jubilados diarios en las oficinas para solicitar información y recibir ayuda para la tramitación telemática.

      El programa Aventaja canaliza el acceso a descuentos y ofertas que presentan las empresas al colectivo de empleados del Ayuntamiento de Madrid y ha sido utilizado en 6.300 ocasiones. El número de recursos y reclamaciones resueltos ha disminuido respecto a las previsiones iniciales ya que se han presentado un número menor de reclamaciones que en anualidades anteriores.

      Actividades
      Evaluación de las diferentes fases de las que se compone la gestión dela acción social
      Implantación de las medidas correctoras detectadas en el proceso demodernización de la gestión de la acción social corpo
      Mejorar el servicio de información reduciendo los tiempos de tramitacióny agilizando la gestión
      Canalizar el acceso a través del Programa Aventaja, a descuentos yofertas que presentan las empresas al colectivo de emp
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Reclamaciones y recursos resueltos (NÚMERO/AÑO) 300 46
      Usos del Programa Aventaja por el personal municipal (NÚMERO/AÑO) 8.000 6.300
      Inserciones en los distintos canales de la intranet Ayre (NÚMERO/AÑO) 350 200
      Mensajes por SMS enviados (NÚMERO/AÑO) 260.000 279.898
      Mensajes de correo electrónico enviados (NÚMERO/AÑO) 1.000 8.145
    2. Mejora de la gestión y tramitación de las líneas de acción social.

      Las Bases generales de convocatoria de las ayudas de acción social para 2016 y las bases específicas reguladoras de cada una de las líneas de acción social fueron aprobadas por la Comisión Técnica de Acción Social de 5 de diciembre de 2014 y formal y expresamente por Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de 26 de diciembre de 2014, publicadas en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid nº 7.322 de 29 de diciembre de 2014.

      La reanudación de la totalidad de las líneas de la acción social durante el año 2015 ha supuesto un incremento muy significativo de la gestión de la acción social. El número de ayudas solicitadas durante el ejercicio 2015 ha sido de 91.669, lo que ha supuesto triplicar la gestión realizada en 2014 (31.436 ayudas). A 31 de diciembre de 2015 se han concedido 65.243 ayudas, (que supone un 71,2% del total de ayudas presentadas), se han denegado 7.469 (que supone un 8,1%), se encontraban en tramitación 10.224, (un 11,2%) y en fase de solicitud 8.733 (un 9,5%) fundamentalmente de ayudas asistenciales.

      La distribución de las ayudas solicitadas por líneas de ayuda ha sido la siguiente: 32.264 ayudas de transporte, en sus diferentes modalidades de tarjeta de transporte anual (25.386), pago en metálico (6.826), ayuda de transporte para personas con discapacidad (52); 40.934 ayudas asistenciales,

      9.815 ayudas para la formación de los hijos, 5.028 ayudas de comedor escolar, 1.201 de educación infantil, 1.032 de formación del personal, 709 de tratamiento psicológico, 662 de ayudas por discapacidad, 45 préstamos reintegrables, 11 de promoción interna, 8 de discapacidad de ascendientes y 5 de gastos de adopción.

      En la gestión de la Acción social participan las organizaciones sindicales más representativas del Ayuntamiento de Madrid a través de la Comisión Técnica de Acción Social, como órgano de desarrollo y seguimiento, que durante el año 2015 se ha reunido en tres ocasiones.

      El desglose por aplicaciones presupuestarias de la gestión de las ayudas de acción social en el año 2015, en el que se ha acumulado la gestión realizada en la sección 025 'Economía y Hacienda' y en la sección 016 'Gerencia de la Ciudad' ha sido la siguiente:

      - En la aplicación presupuestaria 161.08 'Transporte Jubilados y Pensionistas' se han tramitado ayudas por importe de 1.027.762 euros (un 93,4% de lo previsto), relativas a la tramitación de las tarjetas anuales de transporte del personal jubilado.

      - En la aplicación presupuestaria 161.09 'Otros gastos sociales pensionistas', se han tramitado ayudas de acción social, excepto el transporte, a los jubilados y pensionistas del Ayuntamiento de Madrid por importe de

      1.111.537 euros, que supone un 40% sobre el crédito definitivo.

      - En la aplicación presupuestaria 162.02 'Transporte del personal' se ha ejecutado un gasto de 14.804.448 euros, un 94,9% de lo previsto, que se corresponde a los pagos al Consorcio Regional de Transportes de las tarjetas anuales de transporte de los empleados y de las ayudas de transporte en metálico.

      - En la aplicación presupuestaria 162.04 'Acción Social Empleados' se ha ejecutado un gasto de

      7.848.497 euros, un 64% en aplicación de las ayudas concedidas en las distintas líneas a excepción del transporte.

      En el año 2015 se ha gestionado la última prórroga del contrato de seguro de vida y accidentes de los empleados para el periodo de 1 de julio de 2015 a 30 de junio de 2016 y que ha supuesto un gasto de 1.169.202 euros en la aplicación presupuestaria 162.05, que supone un 94 ,7% del crédito inicial. Los créditos definitivos del Capítulo 2, por importe de 34.796 euros, se han ejecutado en su totalidad, para hacer frente al pago de los gastos de la correduría del mencionado seguro.

      Se mantiene la coordinación en el ámbito del Plan de Pensiones del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos a través de su Comisión de Control, que se ha reunido en tres ocasiones, el 14 de enero, el 3 de febrero y el 3 de abril de 2015, con la finalidad de aprobar las cuentas de 2014 así como para modificar la normativa interna para adecuarla a la nueva regulación establecida en el Real Decreto 681/2014, de 1 de agosto, por el que se modifica el reglamento de planes y fondos de pensiones.

      Actividades
      Gestión de las líneas de ayuda que componen la acción social.
      Participación en el grupo de trabajo de la Mesa General de Negociaciónde los empleados públicos para la acción social.
      Secretariado de la Comisión de Control del Plan de Pensiones de losempleados públicos.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Reuniones de Órganos de Desarrollo y Seguimiento (NÚMERO/AÑO) 4 3
      Reuniones de la Comisión de Control del Plan de Pensiones (NÚMERO/AÑO) 2 3
      Ayudas de acción social gestionadas (NÚMERO/AÑO) 100.000 82.936
  • Hacienda y Personal

    73.3 %
    Objetivos
    1. OPTIMIZAR EL PROCESO DE MODERNIZACIÓN Y MEJORAR LA COMUNICACIÓN INTERNA EN EL ÁMBITO DE LA ACCIÓN SOCIAL

      Las modificaciones normativas relativas a la obligación de determinadas personas de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas introducidas por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas fueron atendidas por el Reglamento de Ordenación del Personal del Ayuntamiento de Madrid modificado por Acuerdo del Pleno el 24 de julio de 2018, que además, añadió al personal jubilado entre los obligados a utilizar el cauce electrónico en los procedimientos relativos a prestaciones sociales y por la Ordenanza de Atención a la Ciudadanía y Administración Electrónica, lo que supuso trasladar esta obligación a las Bases reguladoras de las ayudas de Acción Social para el ejercicio 2020 y un refuerzo de los procedimientos administrativos electrónicos y colectivos de personas físicas obligadas a relacionarse por medios electrónicos, entre los que se recoge al personal beneficiario de Ayudas de Acción Social.

      Considerando la importante brecha digital existente en algunos colectivos, por parte de la Dirección General se reforzaron los recursos electrónicos e información práctica al alcance de estos colectivos implementadas en la web https://jubilacion.madrid.es en colaboración con la Dirección General de Atención a la Ciudadanía y el 'Organismo Autónomo Informática Ayuntamiento de Madrid' (IAM) para evitar que personas de avanzada edad sin recursos electrónicos a su alcance, sin asistencia personal, pudieran quedar desprotegidas al implantar esta medida en el año 2020.

      Se consolida así la introducción de nuevos procedimientos telemáticos de presentación de solicitudes a través de la intranet de ayre o su extranet, así como en la web https://jubilacion.madrid.es, intensificando del grado de comunicación activa mediante campañas específicas de información. Ello ha supuesto un incremento significativo de las previsiones relativas al uso de los sistemas de información por el personal.

      Así, en la sección de acción social de la intranet municipal ayre o de la web jubilacion.madrid.es se introducen los contenidos relativos a las nuevas Bases de convocatoria de las ayudas, se incorporan documentos explicativos, instrucciones para la navegación en la sección, calendarios con los plazos de presentación de las distintas líneas de ayudas o modelos de documentos, con el fin de poner a disposición del personal beneficiario toda la información disponible en un formato claro y asequible. Todo ello ha dado como resultado la inserción de 171 contenidos distintos en la intranet. Este desvío es debido a que durante la pandemia, la interrupción de los plazos para la tramitación de los procedimientos administrativos, y por ello de las solicitudes de ayudas de acción social de la convocatoria 2020, detuvo la publicación de contenidos en la intranet/extranet municipal.

      Como complemento de estos sistemas de comunicación existe una aplicación para gestionar un sistema de avisos a través de SMS, en el que se informa al personal municipal y jubilado o pensionista suscritos a este sistema, de la apertura de plazos de solicitudes o de la publicación de listados de gestión. Esta aplicación permite al personal en activo del Ayuntamiento de Madrid darse de alta en el servicio de una manera rápida y sencilla y al personal jubilado o del pensionista solicitar la gestión de la suscripción vía correo electrónico. El alta del personal de los Organismos Autónomos corresponde a éstos, ya que la gestión y comunicación de las ayudas dependen de los mismos.

      El número de usuarios acreditados en dicha aplicación a 31 de diciembre de 2020 es de 16.842. Durante 2020 se han realizado envíos que contabilizan un total de 885.339 SMS enviados y se está fomentando la suscripción a este sistema por parte del personal en activo, con la inserción de recordatorios periódicos en las novedades de ayre. El significativo aumento entre la previsión del indicador y su realización obedece a una falta de adecuación que ya se detectó en 2019, pero que hasta 2021 no ha sido rectificada en los objetivos establecidos en el presupuesto anual.

      Las solicitudes de información individualizadas se han canalizado mediante correo electrónico a la dirección accionsocial@madrid.es, canal en el que durante este año 2020 se han contestado la totalidad de los correos recibidos, es decir, 12.951 correos electrónicos al personal municipal y jubilado o pensionista. Por otra parte, a través del canal de información telefónico se han atendido 7.613 llamadas en 2020. Respecto a la atención presencial en la unidad informativa de acción social y como consecuencia de la pandemia provocada por el Covid-19, la dedicación a las funciones de atención al público en el canal presencial se priorizaron para los colectivos que requieren de una atención especial por las posibles dificultades informáticas que pudieran plantearse, es decir, para el personal jubilado y pensionista, o bien, exclusivamente para aquellas gestiones en las que la comparecencia del personal activo es ineludible, como es la recogida de las tarjetas anuales de transporte por el personal municipal activo.

      Actividades
      Profundización en las medidas de modernización y mejora de la gestión dela acción social corporativa mediante el uso de
      Mejora del servicio de información y comunicación interna a losempleados, a través del uso de nuevas tecnologías y la at
      Canalización del acceso, a través del Programa Aventaja, a descuentos yofertas que presentan las empresas al colectivo d
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Usos del Programa Aventaja por el personal municipal (NÚMERO/AÑO) 8.000 0
      Inserciones en los distintos canales de la intranet Ayre con ocasión de la gestión de la acción social (NÚMERO/AÑO) 200 171
      Mensajes por SMS enviados con ocasión de la gestión de la acción social (NÚMERO/AÑO) 250.000 885.339
      Contestación de correos electrónicos recibidos a través de accionsocial@madrid.es (PORCENTAJE) 100 100
    2. MEJORAR DE LA GESTIÓN Y TRAMITACIÓN DE LAS LÍNEAS DE ACCIÓN SOCIAL

      En el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid, número 8.526, de 19 de noviembre de 2019, se publicó el Acuerdo de 14 de noviembre de 2019 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid por el que se aprueban las bases generales de convocatoria de las ayudas de acción social para 2020 y las bases específicas reguladoras de cada una de las líneas de acción social.

      En la gestión de la Acción social participan las organizaciones sindicales más representativas del Ayuntamiento de Madrid a través de la Comisión Técnica de Acción Social, como órgano de desarrollo y seguimiento, que durante el año 2020 se ha reunido en una ocasión, desvío que se debe a que no ha habido asuntos especialmente necesarios para su tratamiento en más reuniones que la celebrada durante este periodo.

      A 31 de diciembre de 2020 se han concedido 92.159 ayudas. ,, La distribución de las ayudas concedidas por líneas ha sido la siguiente: 32.153 ayudas de transporte, en sus diferentes modalidades de tarjeta de transporte anual (25.282), pago en metálico (6.803), ayuda de transporte para personas con discapacidad (68); 41.409 ayudas asistenciales, 9.959 ayudas para la formación de los hijos, 5.033 ayudas de comedor escolar, 747 de educación infantil, 1.070 de formación del personal, 880 de tratamiento psicológico, 766 de ayudas por discapacidad, 80 préstamos reintegrables, 57 de promoción interna y 5 de discapacidad de ascendientes.

      El desglose por aplicaciones presupuestarias de la gestión de las ayudas de acción social en el año 2020 ha sido la siguiente:

      - En la aplicación presupuestaria 161.08 'Transporte Jubilados y Pensionistas' se han tramitado ayudas por importe de 1.234.550 euros (un 98,8% sobre el crédito definitivo) relativas a la tramitación de las tarjetas anuales de transporte del personal jubilado.

      - En la aplicación presupuestaria 161.09 'Otros gastos sociales pensionistas', se han tramitado ayudas de acción social, excepto el transporte, a los jubilados y pensionistas del Ayuntamiento de Madrid por importe de 2.330.168 euros que supone un 83,8% sobre el crédito definitivo.

      - En la aplicación presupuestaria 162.02 'Transporte del personal' se ha ejecutado un gasto de 14.823.008 euros, un 95% sobre el crédito definitivo, que se corresponde a los pagos al Consorcio Regional de Transportes de las tarjetas anuales de transporte de los empleados y de las ayudas de transporte en metálico.

      - En la aplicación presupuestaria 162.04 'Acción Social' se ha ejecutado un gasto de 13.300.534 euros, un 86% del crédito definitivo, para el pago de las ayudas concedidas en las distintas líneas de ayuda a excepción del transporte. ,, A la vista de los porcentajes de ejecución presupuestaria, se constata que en el ejercicio 2020, por motivo de la pandemia COVID-19 el gasto en acción social varió respecto de otros años, al haberse solicitado menos ayudas por el personal beneficiario, fundamentalmente en las ayudas destinadas a formación y, dentro de ellas, muy significativamente en educación infantil (guardería) y comedor para los hijos e hijas de 3 a 16 años. Así, aunque las obligaciones reconocidas han ascendido a 32.7 27.198 euros, éstas se corresponden a todas las ayudas correctamente presentadas hasta el cierre de nómina, habiéndose tramitado las mismas en su totalidad e incluido su abono en la nómina de diciembre de 2020.

      Durante 2020 concluyó la ejecución de la segunda prórroga del contrato del seguro de vida y accidentes para el personal municipal vigente desde el 1 de julio de 2016, finalizando la segunda prórroga el 30 de junio de 2020 (primer semestre 2020, 567.704 euros) e iniciándose el 1 de julio de 2020 la prestación del nuevo contrato por un periodo de dos años adjudicado por 1.884.936 (segundo semestre 2020, 471.234 euros). Ha supuesto un gasto de 1.038.938 euros en la aplicación presupuestaria 162.05 'Seguros', que supone un 100% del crédito definitivo.

      Finalmente, el número de resoluciones de recursos y reclamaciones resuelto en 2020 fue 214, un 44%. Esta desviación es debida a las dificultades organizativas motivadas tanto por la efectiva implementación del teletrabajo y cauces procedimentales, como a diversas contingencias en la plantilla necesaria para la tramitación de recursos, que finalmente ha sido cubierta en su totalidad a finales de 2020, lo que ocasionó una dilación en la realización del indicador.

      Se mantiene la coordinación en el ámbito del Plan de Pensiones del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos a través de su Comisión de Control, que se ha reunido en dos ocasiones, el 26 de junio de 2020, con la finalidad de aprobar las cuentas de 2019 y tomar razón de la certificación parcial de la reunión de la Comisión de Control celebrada el 11 de abril de 2019 y la celebrada el 27 de noviembre de 2020 para aprobar la sustitución de la entidad depositaria del fondo (CECABANK, S.A.), la externalización de las funciones clave de auditoría interna y control de riesgos por parte de BANKIA PENSIONES, EGFP, S.A, la toma de razón de las nuevas obligaciones de la Comisión de Control respecto a la política de implicación y estrategia a largo plazo y mandato a la Gestora para que elabore un texto al respecto, la aprobación de la Política

      Actividades
      Gestión de las líneas de ayuda que componen la acción social:planificación, tramitación y ejecución.
      Resolución de los recursos y reclamaciones interpuestos contra lasresoluciones en materia de acción social.
      Convocatoria, preparación y participación de las reuniones de laComisión Técnica de Acción Social.
      Secretariado de la Comisión de Control del Plan de Pensiones de losempleados públicos.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Tramitación de ayudas de acción social (PORCENTAJE) 100 100
      Resolución de recursos y reclamaciones en materia de acción social (PORCENTAJE) 90 44
      Reuniones órganos de desarrollo y seguimiento (NÚMERO/AÑO) 4 1
      Reuniones Comisión Control Plan de Pensiones (NÚMERO/AÑO) 2 2
    3. PROMOVER EL USO NO SEXISTA DEL LENGUAJE

      Durante el ejercicio 2020 se ha prestado una especial atención en el uso no sexista del lenguaje al redactar tanto los diferentes documentos informativos o de uso del personal (modelos, formularios, solicitudes), como las normas reguladoras de la Acción Social municipal:

      - El capítulo VIII del Acuerdo-Convenio sobre Condiciones de Trabajo Comunes al Personal Funcionario y Laboral del Ayuntamiento de Madrid y de sus Organismos Autónomos para el periodo 2019-2022, aprobado por Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de 27 de diciembre de 2018 (BOAM, de 2 de enero de 2019 nº 8.307).

      - Las bases generales de convocatoria de las ayudas de acción social y las bases específicas reguladoras de cada una de las líneas de acción social para 2020 (aprobadas por Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de 14 de noviembre de 2019, BOAM de 19 de noviembre de 2019, nº 8.526).

      En este sentido, se ha tenido una atención especial en su redacción en la adaptación del lenguaje utilizado, eliminando el masculino genérico y usando en la medida de lo posible términos que comprendan ambos géneros (persona solicitante, persona beneficiaria, personal). En los casos en que esto no ha sido posible, se ha usado el mecanismo del desdoblamiento en masculino y femenino.

      Esta medida colabora a romper los estereotipos contribuyendo a eliminar la segregación por género.

      Actividades
      Análisis de los documentos que se generan en la tramitación de losexpedientes relativos a la acción social, para su adap
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Documentos que se elaboran desde la Dirección General de Función Pública en materia de acción social (PORCENTAJE) 100 100
  • Hacienda y Personal

    89.3 %
    Objetivos
    1. OPTIMIZAR EL PROCESO DE MODERNIZACIÓN Y MEJORAR LA COMUNICACIÓN INTERNA EN EL ÁMBITO DE LA ACCIÓN SOCIAL

      Las modificaciones normativas relativas a la obligación de determinadas personas de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas introducidas por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas fueron atendidas por el Reglamento de Ordenación del Personal del Ayuntamiento de Madrid modificado por Acuerdo del Pleno el 24 de julio de 2018, que además, añadió al personal jubilado entre los obligados a utilizar el cauce electrónico en los procedimientos relativos a prestaciones sociales y por la Ordenanza de Atención a la Ciudadanía y Administración Electrónica, lo que ha supuesto trasladar esta obligación a las Bases reguladoras de las ayudas de Acción Social de cada ejercicio y un refuerzo de los procedimientos administrativos electrónicos y colectivos de personas físicas obligadas a relacionarse por medios electrónicos, entre los que se recoge al personal beneficiario de Ayudas de Acción Social.

      Considerando la importante brecha digital existente en algunos colectivos, por parte de la Dirección General se vienen reforzando los recursos electrónicos e información práctica al alcance de estos colectivos implementadas en la web https://jubilacion.madrid.es en colaboración con la Dirección General de Atención a la Ciudadanía y el Organismo Autónomo Informática Ayuntamiento de Madrid (IAM) para evitar que personas de avanzada edad sin recursos electrónicos a su alcance, sin asistencia personal, pudieran quedar desprotegidas al implantar esta medida.

      Se consolida así la introducción de nuevos procedimientos telemáticos de presentación de solicitudes a través de la intranet de ayre o su extranet, así como en la web https://jubilacion.madrid.es, intensificando el grado de comunicación activa mediante campañas específicas de información. Ello ha supuesto un incremento significativo de las previsiones relativas al uso de los sistemas de información por el personal.

      Así, en la sección de acción social de la intranet municipal ayre o de la web jubilacion.madrid.es se introducen los contenidos relativos a las nuevas Bases de convocatoria de las ayudas, se incorporan documentos explicativos, instrucciones para la navegación en la sección, calendarios con los plazos de presentación de las distintas líneas de ayudas o modelos de documentos, con el fin de poner a disposición del personal beneficiario toda la información disponible en un formato claro y asequible. Todo ello ha dado como resultado la inserción de 197 contenidos (173 contenidos en la intranet ayre, 4 en el Portal de Transparencia y 20 en la web jubilacion.madrid.es).

      Como complemento de estos sistemas de comunicación existe una aplicación para gestionar un sistema de avisos a través de SMS, en el que se informa al personal municipal y jubilado o pensionista suscrito a este sistema, de la apertura de plazos de solicitudes o de la publicación de listados de gestión. Esta aplicación permite al personal en activo del Ayuntamiento de Madrid darse de alta en el servicio de una manera rápida y sencilla y al personal jubilado o al pensionista solicitar la gestión de la suscripción vía correo electrónico. El alta del personal de organismos autónomos corresponde a éstos, ya que la gestión y comunicación de las ayudas dependen de los mismos.

      El número de usuarios acreditados en dicha aplicación a 31 de diciembre de 2021 es de 17.782. Durante 2021 se han realizado envíos que contabilizan un total de 1.970.810 SMS enviados y se está fomentando la suscripción a este sistema por parte del personal en activo, con la inserción de recordatorios periódicos en las novedades de ayre. El significativo aumento entre la previsión del indicador y su realización obedece al esfuerzo por fomentar la suscripción a este sistema por parte del personal en activo con la inserción de recordatorios periódicos en las novedades de ayre y al cambio en la gestión de tramitación de algunas ayudas en las que se ha optado por realizar una publicación individualizada en lugar de acumulada.

      Las solicitudes de información individualizadas se han canalizado mediante correo electrónico a la dirección accionsocial@madrid.es, canal en el que durante este año 2021 se han contestado la totalidad de los correos recibidos, es decir, 13.885 correos electrónicos al personal municipal y jubilado o pensionista. Por otra parte, a través del canal de información telefónico se han atendido 10.847 llamadas en 2021.

      Respecto a la atención presencial en la unidad informativa de acción social y como consecuencia de la pandemia provocada por el Covid-19, la dedicación a las funciones de atención al público en el canal presencial se priorizaron para los colectivos que requieren de una atención especial por las posibles dificultades informáticas que pudieran plantearse, es decir, para el personal jubilado y pensionista, o bien, exclusivamente para aquellas gestiones en las que la comparecencia del personal activo es ineludible, como es la recogida de las tarjetas anuales de transporte por el personal municipal activo.

      Por ello mediante resolución de 15 de julio de 2020 del Director

      Actividades
      PROFUNDIZACIÓN EN LAS MEDIDAS DE MODERNIZACIÓN Y MEJORA DE LA GESTIÓN DELA ACCIÓN SOCIAL CORPORATIVA MEDIANTE EL USO DE
      MEJORA DEL SERVICIO DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN INTERNA A LOSEMPLEADOS, A TRAVÉS DEL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LA AT
      CANALIZACIÓN DEL ACCESO, A TRAVÉS DEL PROGRAMA AVENTAJA, A DESCUENTOS YOFERTAS QUE PRESENTAN LAS EMPRESAS AL COLECTIVO D
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Usos del Programa Aventaja por el personal municipal (NÚMERO/AÑO) 3.000 8.103
      Inserciones en los distintos canales de la intranet Ayre con ocasión de la gestión de la acción social (NÚMERO/AÑO) 210 197
      Mensajes por SMS enviados con ocasión de la gestión de la acción social (NÚMERO/AÑO) 700.000 1.970.810
      Contestación de correos electrónicos recibidos a través de accionsocial@madrid.es (PORCENTAJE) 100 100
    2. MEJORA DE LA GESTIÓN Y TRAMITACIÓN DE LAS LÍNEAS DE ACCIÓN SOCIAL

      En el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid, número 8.779, de 30 de noviembre de 2020, se publicó el Acuerdo de 26 de noviembre de 2020 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid por el que se aprueban las bases generales de convocatoria de las ayudas de acción social para 2021 y las bases específicas reguladoras de cada una de las líneas de acción social.

      En la gestión de la acción social participan las organizaciones sindicales más representativas del Ayuntamiento de Madrid a través de la Comisión Técnica de Acción Social, como órgano de desarrollo y seguimiento, que durante el año 2021 se ha reunido en una ocasión, desvío que se debe a que no ha habido asuntos especialmente necesarios para su tratamiento en más reuniones que la celebrada durante este periodo.

      Con cargo al presupuesto de 2021 se han concedido 105.293 ayudas. ,, 1.,,La distribución de las ayudas concedidas por líneas ha sido la siguiente: 33.544 ayudas de transporte, en sus diferentes modalidades de tarjeta de transporte anual (25.468), pago en metálico (8.015)y ayuda de transporte para personas con discapacidad (61); 54.681 ayudas asistenciales, 9.567 ayudas para la formación de los hijos, 3.687 ayudas de comedor escolar, 673 de educación infantil, 863 de formación del personal, 1.086 de tratamiento psicológico, 801 de ayudas por discapacidad, 62 préstamos reintegrables, 325 de promoción interna y 4 de discapacidad de ascendientes.

      El desglose por aplicaciones presupuestarias de la gestión de las ayudas de acción social en el año 2021 ha sido la siguiente:

      -,,En la aplicación presupuestaria 161.08 'Transporte Personal Jubilado' se han tramitado ayudas por importe de 979.304 euros (un 78,3% sobre el crédito definitivo) relativas a la tramitación de las tarjetas anuales de transporte del personal jubilado.

      -,,En la aplicación presupuestaria 161.09 'Otra Acción Social personal jubilado o pensionista', se han tramitado ayudas de acción social, excepto el transporte, al personal jubilado y pensionista del Ayuntamiento de Madrid por importe de 2.621.707 euros que supone un 94 ,3% sobre el crédito definitivo.

      -,,En la aplicación presupuestaria 162.02 'Transporte del personal' se ha ejecutado un gasto de 15.205.995 euros, un 97,5% sobre el crédito definitivo, que se corresponde a los pagos al Consorcio Regional de Transportes de las tarjetas anuales de transporte del personal activo y de las ayudas de transporte en metálico.

      -,,En la aplicación presupuestaria 162.04 'Acción Social' se ha ejecutado un gasto de 13.833.266 euros, un 89,4% del crédito definitivo, para el pago de las ayudas concedidas en las distintas líneas de ayuda a excepción del transporte. ,, A la vista de los porcentajes de ejecución presupuestaria, se constata que en el ejercicio 2021, las obligaciones reconocidas han ascendido a 33.582.739 euros, y se corresponden a todas las ayudas correctamente presentadas hasta el cierre de nómina, habiéndose tramitado las mismas en su totalidad e incluido su abono en la nómina de diciembre de 2021.

      Durante 2021 continuó la ejecución del contrato del seguro de vida y accidentes para el personal municipal vigente desde el 1 de julio de 2020, por un periodo de dos años adjudicado por 1.884.936 euros y que en 2021 ha supuesto un gasto de 942.468 euros en la aplicación presupuestaria 162.05 'Seguros', que supone un 83,3% (estrictamente el importe del contrato adjudicado correspondiente a esta anualidad, al no haberse podido aplicar la cláusula 27 del Anexo I del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares por no suprimir la normativa presupuestaria la restricción de los gastos sociales).

      Finalmente, el número de resoluciones de recursos y reclamaciones en vía administrativa resueltos en 2021 fue 261 un 54%.

      Esta desviación es debida a las dificultades organizativas motivadas tanto por la efectiva implementación del teletrabajo y cauces procedimentales (que supuso el retraso en la resolución de las reclamaciones y recursos presentados durante el ejercicio 2020 y que ha sido necesario resolver prioritariamente durante 2021), como a diversas contingencias en la plantilla necesaria para la tramitación de recursos, que no ha podido ser cubierta

      en 2021, lo que ocasiona una dilación en la realización del indicador. De igual modo, la necesidad de emitir con la máxima celeridad los informes correspondientes a los procedimientos judiciales instados en las vías social y contencioso-administrativa dificultan el cumplimiento del objetivo establecido.

      Entre las medidas adoptadas para agilizar la tramitación de los procedimientos administrativos en materia de acción social destaca la implantación del uso de la aplicación informática municipal de gestión electrónica de las notificaciones en el último trimestre de 2021, lo que ha supuesto que en los expedientes que requieren notificación individualizada se haya sustituido -para el personal obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración (personal activo y jubilado del Ayuntamiento de Madrid)- la notificación postal por la notificación electrónica.

      De igual modo, para el personal pensionista que haya optado por seguir relacionándose en papel, el uso de esta aplicación municipal ha optimizad

      Actividades
      GESTIÓN DE LAS LÍNEAS DE AYUDA QUE COMPONEN LA ACCIÓN SOCIAL:PLANIFICACIÓN, TRAMITACIÓN Y EJECUCIÓN.
      RESOLUCIÓN DE LOS RECURSOS Y RECLAMACIONES INTERPUESTOS CONTRA LASRESOLUCIONES EN MATERIA DE ACCIÓN SOCIAL.
      CONVOCATORIA, PREPARACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LAS REUNIONES DE LACOMISIÓN TÉCNICA DE ACCIÓN SOCIAL.
      SECRETARIADO DE LA COMISIÓN DE CONTROL DEL PLAN DE PENSIONES DE LOSEMPLEADOS PÚBLICOS.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Reuniones Comisión Control Plan de Pensiones (NÚMERO/AÑO) 2 2
      Reuniones órganos de desarrollo y seguimiento (NÚMERO/AÑO) 2 1
      Resolución de recursos y reclamaciones en materia de acción social (PORCENTAJE) 90 54
      Tramitación de ayudas de acción social (PORCENTAJE) 100 100
    3. PROMOVER EL USO NO SEXISTA DEL LENGUAJE

      Durante el ejercicio 2021 se ha prestado una especial atención en el uso no sexista del lenguaje al redactar tanto los diferentes documentos informativos o de uso del personal (modelos, formularios, solicitudes), como las normas reguladoras de la Acción Social municipal:

      - El capítulo VIII del Acuerdo-Convenio sobre Condiciones de Trabajo Comunes al Personal Funcionario y Laboral del Ayuntamiento de Madrid y de sus Organismos Autónomos para el periodo 2019-2022, aprobado por Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de 27 de diciembre de 2018 (BOAM, de 2 de enero de 2019 nº 8.307).

      - Las bases generales de convocatoria de las ayudas de acción social y las bases específicas reguladoras de cada una de las líneas de acción social para 2021 (aprobadas por Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de 26 de noviembre de 2020, BOAM de 30 de noviembre de 2020, nº 8.779).

      En este sentido, se ha tenido una atención especial en su redacción en la adaptación del lenguaje utilizado, eliminando el masculino genérico y usando en la medida de lo posible términos que comprendan ambos géneros (persona solicitante, persona beneficiaria, personal). En los casos en que esto no ha sido posible, se ha usado el mecanismo del desdoblamiento en masculino y femenino.

      Esta medida colabora a romper los estereotipos contribuyendo a eliminar la segregación por género.

      Actividades
      ANÁLISIS DE LOS DOCUMENTOS QUE SE GENERAN EN LA TRAMITACIÓN DE LOSEXPEDIENTES RELATIVOS A LA ACCIÓN SOCIAL, PARA SU ADAP
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Documentos que se elaboran desde la Dirección General de Función Pública en materia de acción social (PORCENTAJE) 100 100
  • Hacienda y Personal

    98.4 %
    Objetivos
    1. OPTIMIZAR EL PROCESO DE MODERNIZACIÓN Y MEJORAR LA COMUNICACIÓN INTERNA EN EL ÁMBITO DE LA ACCIÓN SOCIAL

      Las modificaciones normativas relativas a la obligación de determinadas personas de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas introducidas por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas fueron atendidas por el Reglamento de Ordenación del Personal del Ayuntamiento de Madrid modificado por Acuerdo del Pleno el 24 de julio de 2018, que además, añadió al personal jubilado entre las personas obligadas a utilizar el cauce electrónico en los procedimientos relativos a prestaciones sociales y por la Ordenanza de Atención a la Ciudadanía y Administración Electrónica, lo que ha supuesto trasladar esta obligación a las Bases reguladoras de las ayudas de Acción Social de cada ejercicio y un refuerzo de los procedimientos administrativos electrónicos y colectivos de personas físicas obligadas a relacionarse por medios electrónicos, entre los que se incluye al personal beneficiario de ayudas de acción social.

      Considerando la importante brecha digital existente en algunos colectivos, por parte de la Dirección General se vienen reforzando los recursos electrónicos e información práctica al alcance de estas personas, implementadas en la web https://jubilacion.madrid.es en colaboración con la Dirección General de Atención a la Ciudadanía y el organismo autónomo IAM para evitar que personas de avanzada edad sin recursos electrónicos a su alcance, sin asistencia personal, pudieran quedar desprotegidas al implantar esta medida.

      Se consolida así la introducción de nuevos procedimientos telemáticos de presentación de solicitudes a través de la intranet de ayre o su extranet, así como en la web https://jubilacion.madrid.es, intensificando el grado de comunicación activa mediante campañas específicas de información. Ello ha supuesto un incremento significativo de las previsiones relativas al uso de los sistemas de información por el personal.

      Así, en la sección de acción social de la intranet municipal ayre o de la web jubilacion.madrid.es se introducen los contenidos relativos a las nuevas Bases de convocatoria de las ayudas, se incorporan documentos explicativos, instrucciones para la navegación en la sección, calendarios con los plazos de presentación de las distintas líneas de ayudas o modelos de documentos, con el fin de poner a disposición del personal beneficiario toda la información disponible en un formato claro y asequible. Todo ello ha dado como resultado la inserción de 247 contenidos (223 contenidos en la intranet ayre, 4 en el Portal de Transparencia y 20 en la web jubilacion.madrid.es).

      Como complemento de estos sistemas de comunicación existe una aplicación para gestionar un sistema de avisos a través de SMS, en el que se informa al personal municipal y jubilado o pensionista que voluntariamente se suscribe a este sistema, de la apertura de plazos de solicitudes o de la publicación de listados de gestión. Esta aplicación permite al personal en activo del Ayuntamiento de Madrid darse de alta en el servicio de una manera rápida y sencilla y al personal jubilado o el pensionista solicitar la gestión de la suscripción vía correo electrónico. El alta del personal de organismos autónomos corresponde a éstos, ya que de ellos depende la gestión y comunicación de las ayudas.

      El número de usuarios acreditados en dicha aplicación a 31 de diciembre de 2022 es de 18.169. Durante 2022 se han realizado envíos que contabilizan un total de 1.854.671 SMS enviados. El significativo aumento entre la previsión del indicador y su realización obedece al esfuerzo por fomentar la suscripción a este sistema por parte del personal en activo con la inserción de recordatorios periódicos en las novedades de ayre y al cambio en la gestión de tramitación de algunas ayudas, en las que se ha optado por realizar una publicación individualizada en lugar de acumulada.

      Las solicitudes de información individualizadas se han canalizado mediante correo electrónico a la dirección accionsocial@madrid.es, canal en el que durante este año 2022 se ha contestado la totalidad de los correos recibidos, es decir, 12.907 correos electrónicos remitidos al personal municipal y jubilado o pensionista. Por otra parte, a través del canal de información telefónico se han atendido 7.885 llamadas en 2022.

      Respecto a la atención presencial en la unidad informativa de acción social y como consecuencia de la pandemia provocada por el Covid-19, la dedicación a las funciones de atención al público en el canal presencial se priorizaron para los colectivos que requieren de una atención especial por las posibles dificultades informáticas que pudieran plantearse, es decir, para el personal jubilado y pensionista, o bien, exclusivamente para aquellas gestiones en las que la comparecencia del personal activo es ineludible, como es la recogida de las tarjetas anuales de transporte por el personal municipal activo.

      Por ello, mediante resolución de 15 de julio de 2020 del Director General de Función Pública, se establecieron las directrices de atención al público en la Unidad de Difusión e Información de Acción Social de la Dirección

      Actividades
      PROFUNDIZACIÓN EN LAS MEDIDAS DE MODERNIZACIÓN Y MEJORA DE LA GESTIÓN DELA ACCIÓN SOCIAL CORPORATIVA MEDIANTE EL USO DE
      MEJORA DEL SERVICIO DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN INTERNA A LOSEMPLEADOS, A TRAVÉS DEL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LA AT
      CANALIZACIÓN DEL ACCESO, A TRAVÉS DEL PROGRAMA AVENTAJA, A DESCUENTOS YOFERTAS QUE PRESENTAN LAS EMPRESAS AL COLECTIVO D
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Usos del Programa Aventaja por el personal municipal (NÚMERO/AÑO) 3.000 8.100
      Inserciones en los distintos canales de la intranet Ayre con ocasión de la gestión de la acción social (NÚMERO/AÑO) 170 247
      Mensajes por SMS enviados con ocasión de la gestión de la acción social (NÚMERO/AÑO) 1.500.000 1.854.671
      Contestación de correos electrónicos recibidos a través de accionsocial@madrid.es (PORCENTAJE) 100 100
    2. MEJORA DE LA GESTIÓN Y TRAMITACIÓN DE LAS LÍNEAS DE ACCIÓN SOCIAL

      En el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid, número 9.020, de 22 de noviembre de 2021, se publicó el Acuerdo de 18 de noviembre de 2021 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid por el que se aprueban las bases generales de convocatoria de las ayudas de acción social para 2022 y las bases específicas reguladoras de cada una de las líneas de acción social.

      En la gestión de la acción social participan las organizaciones sindicales más representativas del Ayuntamiento de Madrid a través de la Comisión Técnica de Acción Social, como órgano de desarrollo y seguimiento, que durante el año 2022 se ha reunido en una ocasión, desvío que obedece a que no ha habido asuntos especialmente necesarios para su tratamiento en más reuniones que la celebrada durante este periodo.

      Con cargo al presupuesto de 2022 se han concedido 114.112 ayudas. ,, 1.,,La distribución de las ayudas concedidas por líneas ha sido la siguiente: 34.426 ayudas de transporte, en sus diferentes modalidades de tarjeta de transporte anual (25.901), pago en metálico (8.460), ayuda de transporte para personas con discapacidad (65); 60.607 ayudas asistenciales,

      9.977 ayudas para la formación de los hijos, 4.723 ayudas de comedor escolar, 719 de educación infantil, 2 por gastos de adopción/acogimiento, 847 de formación del personal,

      1.456 de tratamiento psicológico/psiquiátrico, 860 de ayudas por discapacidad, 86 préstamos reintegrables, 402 de promoción interna y 7 de discapacidad de ascendientes.

      El desglose por aplicaciones presupuestarias de la gestión de las ayudas de acción social en el año 2022 ha sido la siguiente:

      -,,En la aplicación presupuestaria 161.08 'Transporte Personal Jubilado' se han tramitado ayudas por importe de 850.235 euros (un 96,4% sobre el crédito definitivo) relativas a la tramitación de las tarjetas anuales de transporte del personal jubilado.

      -

      En la aplicación presupuestaria 161.09 'Otra Acción Social personal jubilado o pensionista', se han tramitado ayudas de acción social, excepto el transporte, al personal jubilado y pensionista del Ayuntamiento de Madrid por importe de 2.809.771 euros que supone un 101 ,1 % sobre el crédito definitivo.

      -,,En la aplicación presupuestaria 162.02 'Transporte del personal' se ha ejecutado un gasto de 15.112.607 euros, un 99,7% sobre el crédito definitivo, que se corresponde a los pagos al Consorcio Regional de Transportes de las tarjetas anuales de transporte del personal activo y de las ayudas de transporte en metálico.

      -,,En la aplicación presupuestaria 162.04 'Acción Social' se ha ejecutado un gasto de 14.382.461 euros, un 99,4% del crédito definitivo, para el pago de las ayudas concedidas en las distintas líneas de ayuda a excepción del transporte. ,, A la vista de los porcentajes de ejecución presupuestaria, se constata que en el ejercicio 2022, las obligaciones reconocidas han ascendido a 34.063.896 euros, y se corresponden a todas las ayudas correctamente presentadas hasta el cierre de nómina, habiéndose tramitado las mismas en su totalidad e incluido su abono en la nómina de diciembre de 2022.

      El 30 de junio de 2022 finalizó la ejecución del contrato del seguro de vida y accidentes para el personal municipal vigente desde el 1 de julio de 2020, que se había suscrito con Zurich por un periodo de dos años, adjudicado por 1.884.936 euros, obligación que en 2022 ha supuesto un gasto de 908.822 euros en la aplicación presupuestaria 162.05 'Seguros', lo que supone un 80,2% del crédito definitivo (estrictamente el importe del contrato adjudicado correspondiente a esta anualidad, al no haberse podido aplicar la cláusula 45 del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares de dicho contrato (apartado 28 del Anexo I de dicho Pliego), por no suprimir la normativa presupuestaria la restricción de los gastos sociales). De esa cifra, 437.588 euros corresponden al segundo semestre de 2022, ya que desde el 1 de julio de 2022 está en vigor un nuevo contrato con Mapfre Vida,

      adjudicado por importe de 1.750.352 euros, por un período de dos años.

      Finalmente, el número de recursos y reclamaciones en vía administrativa resueltos en 2022 fue 218, un 64% de los presentados.

      Esta ligera desviación se debe a las dificultades organizativas motivadas tanto por la efectiva implementación del teletrabajo y cauces procedimentales (que supuso el retraso en la resolución de las reclamaciones y recursos presentados a partir de 2020, retraso que no ha podido ser completamente solventado hasta la fecha y que ha sido necesario resolver prioritariamente durante 2022), como a diversas contingencias en la plantilla necesaria para la tramitación de recursos, que no ha podido ser cubierta

      hasta el último trimestre de 2022, lo que ha ocasionado una dilación en la realización del indicador. Asimismo, ha sido necesario abordar la implantación por parte del organismo autónomo Informática Ayuntamiento de Madrid (IAM) de una nueva herramienta en SAP-RRHH para la gestión de los recursos y reclamaciones, que no ha estado completamente operativa durante el ejercicio. De igual modo, la necesidad de emitir con la máxima celeridad los informes correspondientes a los procedimientos judiciales instados en las vías social y contenci

      Actividades
      GESTIÓN DE LAS LÍNEAS DE AYUDA QUE COMPONEN LA ACCIÓN SOCIAL:PLANIFICACIÓN, TRAMITACIÓN Y EJECUCIÓN.
      RESOLUCIÓN DE LOS RECURSOS Y RECLAMACIONES INTERPUESTOS CONTRA LASRESOLUCIONES EN MATERIA DE ACCIÓN SOCIAL.
      CONVOCATORIA, PREPARACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LAS REUNIONES DE LACOMISIÓN TÉCNICA DE ACCIÓN SOCIAL.
      SECRETARIADO DE LA COMISIÓN DE CONTROL DEL PLAN DE PENSIONES DELPERSONAL BENEFICIARIO.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Reuniones Comisión Control Plan de Pensiones (NÚMERO/AÑO) 2 2
      Reuniones órganos de desarrollo y seguimiento (NÚMERO/AÑO) 1 1
      Resolución de recursos y reclamaciones en materia de acción social (PORCENTAJE) 75 64
      Tramitación de ayudas de acción social (PORCENTAJE) 100 100
    3. PROMOVER EL USO NO SEXISTA DEL LENGUAJE

      Durante el ejercicio 2022 se ha prestado una especial atención en el uso no sexista del lenguaje al redactar tanto los diferentes documentos informativos o de uso del personal (modelos, formularios, solicitudes), como las normas reguladoras de la Acción Social municipal:

      -,,El capítulo VIII del Acuerdo-Convenio sobre Condiciones de Trabajo Comunes al Personal Funcionario y Laboral del Ayuntamiento de Madrid y de sus Organismos Autónomos para el periodo 2019-2022, aprobado por Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de 27 de diciembre de 2018 (BOAM, de 2 de enero de 2019 nº 8.307).

      -,,Las bases generales de convocatoria de las ayudas de acción social y las bases específicas reguladoras de cada una de las líneas de acción social para 2022.

      -,,En este sentido, se ha tenido una atención especial en su redacción en la adaptación del lenguaje utilizado, eliminando el masculino genérico y usando en la medida de lo posible términos que comprendan ambos géneros (persona solicitante, persona beneficiaria, personal). En los casos en que esto no ha sido posible, se ha usado el mecanismo del desdoblamiento en masculino y femenino.

      Esta medida colabora a romper los estereotipos contribuyendo a eliminar la segregación por género.

      Actividades
      ANÁLISIS DE LOS DOCUMENTOS, COMUNICACIONES, ANUNCIOS Y PUBLICACIONES QUESE GENERAN EN LA TRAMITACIÓN DE LOS EXPEDIENTES
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Documentos que se elaboran desde la Dirección General de Función Pública en materia de acción social (PORCENTAJE) 100 100
  • Hacienda y Personal

    87.1 %
    Objetivos
    1. OPTIMIZAR EL PROCESO DE MODERNIZACIÓN Y MEJORAR LA COMUNICACIÓN INTERNA EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID, EN EL ÁMBITO DE LA ACCIÓN SOCIAL CORPORATIVA

      La gestión de la acción social corporativa, el impulso y optimización del proceso de modernización en el que está inmersa y la comunicación interna en el Ayuntamiento de Madrid se ha desarrollado, a través de la diversificación de los canales de comunicación, prescindiendo de otros instrumentos que pudieran comportar cualquier gasto directo (tales como campañas publicitarias, folletos divulgativos o jornadas de difusión).

      En el marco de dicho objetivo, previa negociación con los representantes sindicales, se ha procedido a la revisión de las bases que rigen las distintas líneas de acción social, para simplificar los requisitos, facilitar su tramitación y mejorar su técnica normativa, en garantía de la seguridad jurídica.

      Asimismo, se ha potenciado la transmisión de información a través de los 9 canales previstos, en función de las necesidades, solicitudes y particularidades de sus destinatarios: información y asistencia presencial, atención telefónica, reuniones informativas específicas, mensajes de telefonía móvil, correo electrónico, intranet municipal, la página web municipal, así como publicaciones en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid y Tablón de Anuncios.

      En cuanto a los canales de difusión del calendario y de las bases de Acción Social, se profundiza en la mejora de los canales de información ascendentes y descendentes por medio del servicio de alertas de móviles e información a través de mensajes de telefonía móvil, entre otros.

      Se continúa con el sistema de quejas y sugerencias relacionadas con la acción social corporativa, habiéndose tramitado todas ellas en un plazo de 15 días y se mantienen las reuniones específicas relativas a la materia, tanto con la representación sindical como con los gestores, interlocutores en la materia, de los distintos Organismos Autónomos, al objeto de unificar y homogeneizar las pautas de actuación en las distintas líneas de acción social.

      El canal de comunicación interna AYRE se utiliza como complemento de toda la información que suministra la Subdirección General de Gestión y Acción Social Corporativa.

      Se han recibido 611 peticiones de alta de nuevos usuarios para la recepción de la información relativa a la tramitación de la acción social a través de sms, incorporando todas ellas al servicio de alertas, siendo ya un total de 6.248 los usuarios del mismo.

      En definitiva, se intensifican los canales de comunicación y el servicio de información, al objeto de minimizar errores y costes de gestión de la acción social.

      Se mantiene la coordinación en el proceso de control y toma de decisiones en el ámbito del Plan de Pensiones del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos a través de su Comisión de Control, asesorando a su vez a las nuevas Entidades Promotoras que se incorporan al citado Plan.

      Actividades
      Evaluación de la evolución de las diferentes fases de las que se compone
      Implantación de las medidas correctoras detectadas en el proceso de
      Mejorar la información sobre las ayudas de acción social con la
      Mejorar el servicio de información, reduciendo los tiempos de
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Altas en sms de acción social (NÚMERO) 1.500 611
      Canales de difusión de las Bases de Acción Social (NÚMERO) 3 3
      Canales de difusión del calendario de acción social (NÚMERO) 3 3
      Información correo electrónico respuestas emitidas 3 d háb. (PORCENTAJE) 100 100
      Canales de Comunicación (NÚMERO) 9 9
      Tramitación de quejas y sugerencias en 15 días (PORCENTAJE) 100 100
      Tiempo medio de espera en información presencial (MINUTOS) 10 8
    2. MEJORA DE LA GESTIÓN Y TRAMITACIÓN DE CADA UNA DE LAS LÍNEAS DE ACCIÓN SOCIAL CORPORATIVA

      El objetivo persigue esencialmente optimizar los costes de gestión de la acción social mediante el establecimiento de un sistema jurídicamente transparente, que facilite a los empleados públicos el conocimiento de los requisitos y exigencias en la materia, evitando, tanto quejas y recursos, como dilaciones innecesarias en la tramitación de los expedientes. Para ello, la progresiva revisión y mejora de las directrices rectoras de las líneas de acción social corporativa, es un objetivo permanente.

      El desarrollo y regulación concreta de las directrices esenciales en esta materia, establecidas en el Acuerdo Convenio 2008-2011 sobre condiciones de trabajo comunes al personal funcionario y laboral del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos, se materializa a través de la aprobación anual de las bases reguladoras de cada una de las líneas de acción social, bases sobre las que se incide de forma permanente, de cara a su clarificación, simplificación y mejora.

      Al objeto de mejorar la gestión de la acción social corporativa se han simplificado durante el 2011 los trámites procedimentales, habiéndose alcanzado el indicador previsto. Asimismo, se ha profundizado en la formación de mandos intermedios, especializando su actividad por líneas de acción social, incentivando el trabajo en equipo, optimizando así la tramitación y gestión de las ayudas. El tiempo medio de tramitación y pago de las ayudas gestionadas por Ayre ha sido de 2 meses, y de 3 meses el del resto de las ayudas tramitadas.

      Se han celebrado 6 reuniones de la Comisión Técnica de Acción Social, Órgano de desarrollo y seguimiento de la misma, frente a las 12 previstas, al haber acumulado la información a facilitar disminuyendo así el número de sesiones necesarias.

      El número de ayudas de acción social tramitadas durante el ejercicio 2011 ha alcanzado un total de 101.769, de acuerdo con la siguiente distribución:

      - Han sido tramitadas un total de 46.410 ayudas asistenciales, destinadas a compensar en parte los gastos de los conceptos incluidos en el artículo 27 del Acuerdo-Convenio 2008-2011.

      - Asimismo, han sido tramitadas 34.446 ayudas de transporte, en sus diferentes modalidades de abono transporte, abono en metálico, ayuda de transporte para personas con discapacidad, y ayuda de transporte para la tercera edad.

      - Se han tramitado 1.445 ayudas de educación infantil, destinadas a abonar los gastos de escolaridad y desayuno y/o comedor de los hijos de trabajadores municipales.

      - Han sido tramitadas 8 ayudas por gastos de adopción.

      - Con el fin de compensar en parte los gastos derivados de la formación del personal municipal, han sido tramitadas 1.443 ayudas.

      - En el caso de las ayudas de estudios para la formación de los hijos, el número de solicitudes tramitadas fue de 9.711.

      - Las ayudas económicas destinadas a compensar en parte los gastos de asistencia a comedor escolar de los hijos de 3 a 16 años de empleados municipales, fueron 5.233.

      - Respecto de la ayuda a la promoción interna del personal, se han tramitado 60 solicitudes.

      - Las ayudas tramitadas por discapacidad física intelectual o sensorial de cónyuges e hijos de trabajadores municipales, fueron 891.

      - En el caso de las ayudas por discapacidad de ascendiente a cargo, fueron tramitadas un total de 27 ayudas.

      - En el caso de las ayudas para tratamiento psicológico, el número de solicitudes tramitadas fue de 1.858.

      - Durante el año 2011 se han tramitado 84 préstamos reintegrables.

      - Al amparo de lo dispuesto en la Disposición Transitoria Cuarta del Acuerdo-Convenio en vigor, se han tramitado 122 ayudas de internamiento psiquiátrico.

      - Finalmente, han sido concedidas 31 becas destinadas a huérfanos de trabajadores municipales.

      Actividades
      Simplificación administrativa en la gestión de la acción social
      Promocionar Ayre como entorno privilegiado para la presentación de
      Ordenación sistemática y cuantificación temporal de cada una de las
      Control y, en su caso, redistribución de la carga de trabajo en función
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Expedientes de ayudas de acción social corporativa (NÚMERO) 100.000 101.769
      Disminución del porcentaje de ayudas recurridas (PORCENTAJE) 10 10
      Tiempo medio de pago de ayudas por ayre (MESES) 3 2
      Tiempo medio de pago del resto de las ayudas (MESES) 4 3
      Revisión de trámites en los procedimientos de acción social (NÚMERO) 10 10
      Reuniones de óganos de desarrollo y seguimiento (NÚMERO) 12 6
  • Hacienda y Personal

    Objetivos
    1. OPTIMIZAR EL PROCESO DE MODERNIZACIÓN Y MEJORAR LA COMUNICACIÓN INTERNA EN EL ÁMBITO DE LA ACCIÓN SOCIAL
      Actividades
      PROFUNDIZACIÓN EN LAS MEDIDAS DE MODERNIZACIÓN Y MEJORA DE LA GESTIÓN DELA ACCIÓN SOCIAL CORPORATIVA MEDIANTE EL USO DE
      MEJORA DEL SERVICIO DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN INTERNA A LOSEMPLEADOS, A TRAVÉS DEL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LA AT
      CANALIZACIÓN DEL ACCESO, A TRAVÉS DEL PROGRAMA AVENTAJA, A DESCUENTOS YOFERTAS QUE PRESENTAN LAS EMPRESAS AL COLECTIVO D
      Indicadores Presupuestado
      Usos del Programa Aventaja por el personal municipal (NÚMERO/AÑO) 3.000
      Inserciones en los distintos canales de la intranet Ayre con ocasión de la gestión de la acción social (NÚMERO/AÑO) 170
      Mensajes por SMS enviados con ocasión de la gestión de la acción social (NÚMERO/AÑO) 1.500.000
      Contestación de correos electrónicos recibidos a través de accionsocial@madrid.es (PORCENTAJE) 100
    2. MEJORA DE LA GESTIÓN Y TRAMITACIÓN DE LAS LÍNEAS DE ACCIÓN SOCIAL
      Actividades
      GESTIÓN DE LAS LÍNEAS DE AYUDA QUE COMPONEN LA ACCIÓN SOCIAL:PLANIFICACIÓN, TRAMITACIÓN Y EJECUCIÓN.
      RESOLUCIÓN DE LOS RECURSOS Y RECLAMACIONES INTERPUESTOS CONTRA LASRESOLUCIONES EN MATERIA DE ACCIÓN SOCIAL.
      CONVOCATORIA, PREPARACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LAS REUNIONES DE LACOMISIÓN TÉCNICA DE ACCIÓN SOCIAL.
      SECRETARIADO DE LA COMISIÓN DE CONTROL DEL PLAN DE PENSIONES DELPERSONAL BENEFICIARIO.
      Indicadores Presupuestado
      Reuniones Comisión Control Plan de Pensiones (NÚMERO/AÑO) 2
      Reuniones órganos de desarrollo y seguimiento (NÚMERO/AÑO) 1
      Resolución de recursos y reclamaciones en materia de acción social (PORCENTAJE) 75
      Tramitación de ayudas de acción social (PORCENTAJE) 100
    3. PROMOVER EL USO NO SEXISTA DEL LENGUAJE
      Actividades
      ANÁLISIS DE LOS DOCUMENTOS, COMUNICACIONES, ANUNCIOS Y PUBLICACIONES QUESE GENERAN EN LA TRAMITACIÓN DE LOS EXPEDIENTES
      Indicadores Presupuestado
      Documentos que se elaboran desde la Dirección General de Función Pública en materia de acción social (PORCENTAJE) 100
  • Hacienda y Personal

    78.5 %
    Objetivos
    1. OPTIMIZAR EL PROCESO DE MODERNIZACIÓN Y MEJORAR LA COMUNICACIÓN INTERNA EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID, EN EL ÁMBITO DE LA ACCIÓN SOCIAL CORPORATIVA

      La gestión de la acción social corporativa, el impulso y optimización del proceso de modernización en el que está inmersa y la comunicación interna en el Ayuntamiento de Madrid se ha desarrollado, a través de la diversificación de los canales de comunicación, prescindiendo de otros instrumentos que pudieran comportar cualquier gasto directo (tales como campañas publicitarias, folletos divulgativos o jornadas de difusión).

      En el marco de dicho objetivo, previa negociación con los representantes sindicales, se ha procedido a la revisión de las bases que rigen las distintas líneas de acción social, para simplificar los requisitos, facilitar su tramitación y mejorar su técnica normativo/jurídica, en garantía de la seguridad jurídica.

      Asimismo, se ha potenciado la transmisión de información a través de los 9 canales previstos, en función de las necesidades, solicitudes y particularidades de sus destinatarios: información y asistencia presencial, atención telefónica, reuniones informativas específicas, mensajes de telefonía móvil, correo electrónico, intranet municipal, la página web municipal, así como publicaciones en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid y Tablón de Anuncios.

      En cuanto a los canales de difusión del calendario y de las bases de Acción Social, se profundiza en la mejora de los canales de información ascendentes y descendentes por medio del servicio de alertas de móviles e información a través de mensajes de telefonía móvil, y la intranet municipal.

      Se continúa con el sistema de quejas y sugerencias relacionadas con la acción social corporativa, habiéndose tramitado todas ellas en un plazo de 15 días y se mantienen las reuniones específicas relativas a la materia, tanto con la representación sindical como con los gestores, interlocutores en la materia, de los distintos Organismos Autónomos, al objeto de unificar y homogeneizar las pautas de actuación en las distintas líneas de acción social.

      El canal de comunicación interna AYRE se utiliza como complemento de toda la información que suministra la Subdirección General de Gestión y Acción Social Corporativa.

      Se han dado de alta 98 nuevos usuarios para la recepción de información relativa a la tramitación de la acción social a través de SMS, siendo ya un total de 6.346 los usuarios de dicho servicio. Esta sensible disminución de solicitudes de alta se debe a la suspensión de líneas de ayuda y la no existencia de convocatorias anuales para las mismas. Se ha alcanzado un 100% de correos contestados a los remitentes en un plazo inferior a 3 días.

      En definitiva, se intensifican los canales de comunicación y el servicio de información, al objeto de minimizar errores y costes de gestión de la acción social.

      Se mantiene la coordinación en el proceso de control y toma de de cisiones en el ámbito del Plan de Pensiones del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos a través de su Comisión de Control, asesorando a su vez a las nuevas Entidades Promotoras que se incorporan al citado Plan.

      Actividades
      Evaluación de la evolución de las diferentes fases de las que se componela gestión de la acción social corporativa
      Implantación de las medidas correctoras detectadas en el proceso demodernización y mejora de la gestión de la acción soc
      Mejorar la información sobre las ayudas de acción social con laconsiguiente reducción de los errores en la presentación
      Mejorar el servicio de información, reduciendo los tiempos detramitación y agilizando la gestión
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Tramitación de quejas y sugerencias en 15 días (PORCENTAJE) 100 100
      Tiempo medio de espera en información presencial (MINUTOS) 10 8
      Información correo electrónico respuestas emitidas 3 d háb. (PORCENTAJE) 100 100
      Canales de difusión del calendario de acción social (NÚMERO) 3 3
      Canales de difusión de las Bases de Acción Social (NÚMERO) 3 3
      Altas en sms de acción social (NÚMERO) 2.000 98
      Canales de Comunicación (NÚMERO) 9 9
    2. MEJORA DE LA GESTIÓN Y TRAMITACIÓN DE CADA UNA DE LAS LÍNEAS DE ACCIÓN SOCIAL CORPORATIVA

      El objetivo persigue esencialmente optimizar los costes de gestión de la acción social mediante el establecimiento de un sistema jurídicamente transparente, que facilite a los empleados públicos el conocimiento de los requisitos y exigencias en la materia, evitando, tanto quejas y recursos, como dilaciones innecesarias en la tramitación de los expedientes. Para ello, la progresiva revisión y mejora de las directrices rectoras de las líneas de acción social corporativa, es un objetivo permanente.

      El desarrollo y regulación concreta de las directrices esenciales en esta materia, establecidas en el Acuerdo Convenio 2012-2015 sobre condiciones de trabajo comunes al personal funcionario y laboral del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos, se materializa a través de la aprobación anual de las bases reguladoras de cada una de las líneas de acción social, bases sobre las que se incide de forma permanente, de cara a su clarificación, simplificación y mejora.

      Sin embargo, para entender la ejecución de los objetivos del ejercicio 2012, resulta indispensable vincular los objetivos y actividades residenciados en este programa, con las previsiones contenidas en el Plan de Ajuste 2012-2022, aprobado por Acuerdo de 28 de marzo de 2012, del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, en aplicación y cumplimiento del Real Decreto-Ley 4/2012, de 24 de febrero y, sobre todo, con las limitaciones concretadas en el Acuerdo de 29 de marzo de 2012, de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, por el que se adoptan medidas en materia de personal, en cumplimiento del mencionado Plan de Ajuste.

      Ciertamente, nuestra Administración ha venido desarrollando una política de máxima austeridad, concretando esfuerzos que ofrecieron niveles de eficiencia significativos. En ese contexto, preceden, significativamente, al Plan de Ajuste, las medidas contenidas en el Acuerdo de 26 de enero de 2012, de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, por el que se declararon indisponibles, entre otros, los créditos presupuestarios destinados a aportaciones al Plan de Pensiones del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos.

      Pero, a partir del año 2012, tal y como exige el Real Decreto-ley 4/2012, el Plan de Ajuste incluye medidas de reducción del gasto.

      En su apartado 8.2 'Medidas que afectan al presupuesto de gastos' se encuadran medidas que, posteriormente concretadas en el Acuerdo de Junta de Gobierno de 29 de marzo, afectan de forma directa a la Dirección General de Relaciones Laborales.

      Entre éstas, algunas afectan, en concreto, a este programa. Así, la suspensión, hasta el año 2016, de parte de las previsiones convencionales en materia de acción social, con ciertos matices.

      En la medida en que resulta estrictamente indispensable para alcanzar las cifras de ahorro que el propio Plan de Ajuste recoge, con efectos de 1 de abril de 2012 y para el personal a que se refiere el artículo 22 del vigente texto convencional sobre condiciones de trabajo comunes al personal funcionario y laboral del Ayuntamiento de Madrid y de sus Organismos Autónomos para el periodo 2012-2015, se suspende la vigencia de las líneas de Acción Social reguladas en los artículos 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 36 y 37 del Capítulo VIII del Acuerdo de 21 de diciembre de 2011, de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos, aprobado por Acuerdo de 29 de diciembre de 2011 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid.

      Como consecuencia de la suspensión de la vigencia de líneas de Acción Social, desde el 1 de abril de 2012, han quedado sin contenido, y por tanto sin aplicación, las previsiones convencionales sobre las Ayudas Asistenciales,

      Ayuda de Educación Infantil,

      Ayuda por gastos de Adopción,

      Ayuda de Estudios para la Formación del Personal,

      Ayuda de Estudios para la Formación de los Hijos,

      Ayuda de Comedor Escolar para hijos de 3 a 16 años,

      Ayuda para tratamiento Psicológico, Préstamos reintegrables y Aportaciones al Plan de Pensiones.

      Siguen vigentes y se gestionan las siguientes líneas de acción social : Abono de transporte, Ayuda por Discapacidad, Ayuda por Discapacidad Ascendientes, Seguro de vida y accidentes, Seguimiento del Plan de Pensiones.

      Ello ha significado una modificación sustancial del cumplimiento de los objetivos del Programa para 2012, dado que de las líneas de ayuda que se han suspendido, por el calendario de convocatorias de cada una de la ayudas, solo han sido tramitadas aquellas que estaban en plazo de solicitud hasta el 1 de abril de 2012 (Ayudas Asistenciales y para tratamiento psicológico, y Ayuda para la Formación de los Trabajadores).

      Se han celebrado 5 reuniones de la Comisión Técnica de Acción Social, Órgano de desarrollo y seguimiento de la misma, frente a las 12 previstas, al haber acumulado la información a facilitar, y por el menor volumen de la misma por la suspensión antes mencionada, disminuyendo así el número de sesiones necesarias.

      El número de ayudas tramitadas durante el ejercicio 2012 ha alcanzado un total de 71.914, habiéndose tramitado todas las solicitudes recibidas, de acuerdo con la siguiente distribución:

      - Han sido tramitadas un total de 33.449 ayudas asistenci

      Actividades
      Simplificación administrativa en la gestión de la acción socialcorporativa
      Promocionar Ayre como entorno privilegiado para la presentación desolicitudes
      Ordenación sistemática y cuantificación temporal de cada una de lasfases y trámites que componen la gestión de cada líne
      Control y, en su caso, redistribución de la carga de trabajo en funciónde las necesidades de cada momento al objeto aseg
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Expedientes de ayudas de acción social corporativa (NÚMERO) 110.000 71.914
      Disminución del porcentaje de ayudas recurridas (PORCENTAJE) 30 10
      Reuniones de óganos de desarrollo y seguimiento (NÚMERO) 12 5
      Tiempo medio de pago de ayudas por ayre (MESES) 3 3
      Tiempo medio de pago del resto de las ayudas (MESES) 4 3
      Revisión de trámites en los procedimientos de acción social (NÚMERO) 10 10
  • Hacienda y Personal

    83.7 %
    Objetivos
    1. OPTIMIZAR EL PROCESO DE MODERNIZACIÓN Y MEJORAR LA COMUNICACIÓN INTERNA EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID, EN EL ÁMBITO DE LA ACCIÓN SOCIAL CORPORATIVA

      La modernización y la mejora de la comunicación interna, se han asentado e intensificado, si cabe, a lo largo del año 2013, tanto en lo relativo a la diversificación de canales de comunicación inmediatos y eficientes (atención presencial, telefónica, por mensajes y alertas de telefonía móvil, correo electrónico, intranet municipal Y página web), como en lo atinente a la simplificación de requisitos y trámites, sin merma de la garantía de la seguridad jurídica.

      Durante el año 2013 y para las líneas de ayuda vigentes, se han dado de alta (para la recepción de información relativa a la acción social a través de SMS) 33 nuevos usuarios, número inferior al previsto al disminuir el número de ayudas, lo que sitúa la cifra global en 6.379 usuarios de dicho servicio. En definitiva, se han intensificado los canales de comunicación y el servicio de información, al objeto de minimizar errores y costes de gestión de la acción social.

      Se mantiene la coordinación en el proceso de control y toma de decisiones en el ámbito del Plan de Pensiones del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos a través de su Comisión de Control, asesorando a su vez a las nuevas Entidades Promotoras que se incorporan al citado Plan.

      Las quejas y sugerencias relacionadas con la acción social corporativa se han tramitado todas ellas en un plazo de 15 días.

      Por último, se mantienen las reuniones específicas relativas a la materia, tanto con la representación sindical, como con los gestores de los distintos Organismos Autónomos, interlocutores en la materia, al objeto de unificar y homogeneizar las pautas de actuación en las líneas de acción social en vigor.

      Actividades
      Evaluación de la evolución de las diferentes fases de las que se componela gestión de la acción social corporativa
      Implantación de las medidas correctoras detectadas en el proceso demodernización y mejora de la gestión de la acción soc
      Mejorar la información sobre las ayudas de acción social con laconsiguiente reducción de los errores en la presentación
      Mejorar el servicio de información, reduciendo los tiempos detramitación y agilizando la gestión
      Canalizar el acceso de los empleados municipales, a través del ProgramaAventaja, a mejoras económicas en diferentes prod
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Altas en sms de acción social (NÚMERO) 200 33
      Canales de difusión de las Bases de Acción Social (NÚMERO) 3 3
      Información correo electrónico respuestas emitidas 3 d háb. (PORCENTAJE) 100 90
      Tramitación de quejas y sugerencias en 15 días (PORCENTAJE) 100 100
      Canales de Comunicación (NÚMERO) 9 9
    2. MEJORA DE LA GESTIÓN Y TRAMITACIÓN DE CADA UNA DE LAS LÍNEAS DE ACCIÓN SOCIAL CORPORATIVA

      Las líneas de acción social vigentes en el ejercicio 2013 conforme a las previsiones del Acuerdo de la

      Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de 29 de marzo de 2012, son las referidas al transporte, la discapacidad, el seguro de vida y accidentes.

      La progresiva revisión y mejora de las directrices rectoras de las líneas de acción social corporativa, es un objetivo permanente que se materializa a través de la aprobación anual de las bases reguladoras, sobre las que se incide de cara a su clarificación, simplificación y mejora, a través de la Comisión Técnica de Acción Social, órgano de desarrollo y seguimiento de la misma.

      El año 2011 -encontrándose entonces vigentes la totalidad de las líneas previstas convencionalmente- la Comisión Técnica de Acción Social

      celebró 6 reuniones y en el año 2012 -en el que se abordó la gestión del periodo transitorio previsto por el Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de 29 de marzo de 2012-, la cifra se redujo en una, pasando así a celebrarse 5 reuniones. En consonancia, en el año 2013, ya plenamente vigente la suspensión prevista en el referido Acuerdo de la Junta de Gobierno, se celebraron 2 reuniones de la Comisión Técnica de Acción Social, frente a las 4 inicialmente previstas. No fue necesario un número mayor de sesiones para alcanzar los objetivos propuestos en relación con las líneas de ayudas en vigor.

      El número de ayudas tramitadas durante el ejercicio 2013 asciende a un total de 32.935.

      Esta cifra integra, además de la tramitación de la totalidad de solicitudes en relación con las líneas de ayudas en vigor en dicho año, ayudas tramitadas en 2013 en relación con las previsiones normativas del año 2012, bien por la posterior resolución de recursos en reconocimiento de la ayuda, bien por materializar pagos contra recibos del mes de diciembre que, por ello, se abonan en 2013. La distribución por tipos de ayuda ha sido la siguiente:

      - Han sido tramitadas 31.632 ayudas de transporte, en sus diferentes modalidades de abono transporte, abono en metálico, ayuda de transporte para personas con discapacidad y ayuda de transporte para la tercera edad.

      - El número de ayudas tramitadas por discapacidad ascendió a 817.

      - Se tramitaron en el año 2013, además de las anteriores, 263 ayudas para tratamiento psicológico y 223 ayudas asistenciales, en ambos casos, respecto de reconocimientos correspondientes al año 2012.

      Actividades
      Simplificación administrativa en la gestión de la acciónsocialcorporativa
      Control y, en su caso, redistribución de la carga de trabajo en funciónde las necesidades de cada momento al objeto aseg
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Tiempo medio de pago de ayudas por discapacidad y transporte (metálico) (MESES) 2 2
      Reuniones de óganos de desarrollo y seguimiento (NÚMERO) 4 2
      Disminución del porcentaje de ayudas recurridas (PORCENTAJE) 30 30
      Expedientes de ayudas de acción social corporativa (NÚMERO) 34.000 32.935
  • Hacienda y Personal

    88.4 %
    Objetivos
    1. OPTIMIZAR EL PROCESO DE MODERNIZACIÓN Y MEJORAR LA COMUNICACIÓN INTERNA EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID, EN EL ÁMBITO DE LA ACCIÓN SOCIAL CORPORATIVA

      La modernización y la mejora de la comunicación interna, se han asentado e intensificado, si cabe, a lo largo del año 2014, tanto en lo relativo a la diversificación de canales de comunicación inmediatos y eficientes, como en lo atinente a la simplificación de requisitos y trámites, sin merma de la garantía de la seguridad jurídica.

      Durante el año 2014 y para las líneas de ayuda vigentes, se han dado de alta (para la recepción de información relativa a la acción social a través de SMS) 98 nuevos usuarios, lo que sitúa la cifra global en 6.477 usuarios de dicho servicio.

      La comunicación interna de carácter genérico con los empleados se realiza en su mayor parte a través de la intranet municipal Ayre. Durante el año 2014 se han publicado 22 contenidos generales

      en Ayre relacionados con ayudas de acción social (información sobre la disponibilidad de las tarjetas de transporte, apertura de plazos de las convocatorias de ayudas, información sobre resoluciones de concesión o denegación).

      Se ha potenciado la transmisión de información a través de los 9 canales previstos, en función de las necesidades, solicitudes y particularidades de sus destinatarios: información y asistencia presencial, atención telefónica, reuniones informativas específicas, mensajes de telefonía móvil, correo electrónico, intranet municipal, la página web municipal, así como publicaciones en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid y Tablón de Anuncios.

      La información y asistencia presencial en materia de Acción Social ha mejorado en el año 2014 mediante la habilitación de un servicio específico de atención al empleado, lo que ha supuesto la reducción del tiempo medio de espera. Las respuestas emitidas por solicitud de información a través del correo electrónico se han visto incrementadas, lo que ha supuesto una ligera disminución del porcentaje de las respuestas contestadas en 3 días hábiles respecto a lo previsto, del 100% al 80%. Las quejas y sugerencias relacionadas con la acción social corporativa se han tramitado todas ellas en un plazo de 15 días. Se mantiene la coordinación en el ámbito del Plan de Pensiones del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos autónomos a través de su Comisión de Control, asesorando a su vez a las nuevas Entidades Promotoras que se incorporan al citado Plan.

      Actividades
      Evaluación de la evolución de las diferentes fases de las que secompone la gestión de la acción social corporativa.
      Implantación de las medidas correctoras detectadas en el procesode modernización y mejora de la gestión de la acción soc
      Mejorar la información sobre las ayudas de acción social con laconsiguiente reducción de los errores en la presentación
      Mejorar el servicio de información, reduciendo los tiempos detramitación y agilizando la gestión
      Canalizar el acceso de los empleados municipales, a través del ProgramaAventaja, a mejoras económicas en diferentes prod
      Indicadores Presupuestado Realizado
      INFORMACIÓN CORREO ELECTRÓNICO RESPUESTAS EMITIDAS EN 3 D HÁB. (PORCENTAJE) 100 85
      TIEMPO MEDIO DE ESPERA EN INFORMACIÓN PRESENCIAL (MINUTOS) 5 3
      TRAMITACIÓN DE QUEJAS Y SUGERENCIAS EN 15 DÍAS (PORCENTAJE) 100 100
      CANALES DE COMUNICACIÓN (NÚMERO) 9 9
    2. MEJORA DE LA GESTIÓN Y TRAMITACIÓN DE LAS LÍNEAS DE ACCIÓN SOCIAL CORPORATIVA

      Las líneas de acción social vigentes en el ejercicio 2014 conforme a las previsiones del Acuerdo de la

      Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de 29 de marzo de 2012, son las referidas al transporte, la discapacidad y el seguro de vida y accidentes.

      La progresiva revisión y mejora de las directrices rectoras de las líneas de acción social corporativa, es un objetivo permanente que se materializa a través de la aprobación anual de las bases reguladoras, sobre las que se incide de cara a su clarificación, simplificación y mejora, a través de la Comisión Técnica de Acción Social, órgano de desarrollo y seguimiento de la misma.

      El número de ayudas tramitadas durante el ejercicio 2014 asciende a un total de 32.080. La distribución por tipos de ayuda ha sido la siguiente: 31.436 ayudas de transporte, en sus diferentes modalidades de abono transporte (24.576), abono en metálico (6.815), ayuda de transporte para personas con discapacidad (45) y 644 ayudas tramitadas por discapacidad. En el año 2014 el número de ayudas gestionadas ha disminuido ligeramente respecto a las 33.000 ayudas previstas derivado por una parte de un menor número de solicitudes, especialmente en las ayudas por discapacidad así como de la mejora en los sistemas de seguimiento y control respecto a convocatorias de años anteriores.

      Una mejor definición de los requisitos y características de las ayudas en las Bases de convocatoria, así como mejoras en el procedimiento de gestión han conllevado la reducción del número de recursos que se han presentado.

      El desglose por aplicaciones presupuestarias de la gestión de la acción social en el año 2014 ha sido la siguiente:

      - Con cargo a la aplicación presupuestaria 161.08 'Transporte Jubilados y Pensionistas' se han tramitado ayudas por importe de 995.368 euros (un 90,8% de lo previsto), relativas a la tramitación de las tarjetas anuales de transporte del personal jubilado.

      - Con cargo a la aplicación presupuestaria 161.09 'Ayudas Discapacidad Jubilados y Pensionistas', se han tramitado ayudas a la discapacidad por importe de 483.074 euros (un 64,1% sobre el crédito definitivo)

      - Con cargo a la aplicación presupuestaria 162.02 'Transporte del Personal' se ha ejecutado un gasto de 14.961.225 euros (un 100% de lo previsto), que se corresponde a los pagos de las tarjetas anuales de transporte por importe de 11.102.990 euros y de las ayudas de transporte en metálico, por importe de 3.858.235 euros.

      - Con cargo a la aplicación presupuestaria 162.04 'Acción Social Empleados' se ha ejecutado un gasto de 449.320 euros,(un 80,2% sobre el crédito inicial) que se corresponde a las Ayudas a la Discapacidad, por importe de 393.733 euros, Ayudas al Transporte para Personas con Discapacidad por importe de 49.484 euros, Ayudas por Discapacidad de ascendientes a cargo, por importe de 4.000 euros y 4 expedientes de pago por estimación de recursos.

      A lo largo del primer semestre de 2014, plenamente vigente la suspensión de las ayudas de acción social, se celebró una única reunión de la Comisión Técnica de Acción Social.

      Una vez que, por Acuerdo del Pleno de 12 de junio de 2014, se determinó la recuperación, a partir del ejercicio 2015, de los créditos para este fin (adelantando así un año la previsiones iniciales del Plan de Ajuste 2012-2022), en el último trimestre del año 2014 la Comisión Técnica de Acción Social mantuvo 2 reuniones de negociación para la elaboración y aprobación de una nuevas Bases generales y específicas de ayudas de acción social para 2015. El Acuerdo sobre esta nueva regulación se suscribió con las organizaciones sindicales el 12 de diciembre de 2014 y las referidas bases fueron formalmente aprobadas por Acuerdo de 26 de diciembre de 2014 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid.

      Actividades
      Simplificación administrativa en la gestión de la acción socialcorporativa.
      Control y, en su caso, redistribución de la carga de trabajo en funciónde las necesidades de cada momento al objeto aseg
      Indicadores Presupuestado Realizado
      TIEMPO MEDIO DE PAGO DE AYUDAS (MESES) 2 2
      REUNIONES ÓRGANOS DE DESARROLLO Y SEGUIMIENTO (NÚMERO) 4 3
      DISMINUCIÓN DEL PORCENTAJE DE AYUDAS RECURRIDAS (PORCENTAJE) 20 10
      EXPEDIENTES DE AYUDAS DE ACCIÓN SOCIAL TRAMITADAS (NÚMERO) 33.000 32.080

Descarga la tabla de Objetivos en CSV o Excel

Fuentes de datos

Nota

  • Los ingresos y gastos mostrados son los presupuestos consolidados del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos (actualmente Informática del Ayuntamiento de Madrid, Agencia para el Empleo de Madrid, Agencia Tributaria Madrid, Madrid Salud y Agencia de Actividades).
  • El ajuste de la inflación se realiza en enero del año siguiente. La tasa de inflación anual es la tasa interanual de diciembre.
  • Los importes que aparecen como presupuestados corresponden al presupuesto definitivo, es decir, al presupuesto inicial más las modificaciones que se hayan producido hasta la fecha de actualización de los datos en la aplicación.