Año

    • Presupuestado

    • Ingresado

  • Subtotal no financiero
    • Presupuestado

    • Ingresado

  • Subtotal financiero
    • Presupuestado

    • Ingresado

Descarga la tabla de ¿En qué se gasta? en CSV o Excel

Descarga la tabla de ¿Quién lo gasta? en CSV o Excel

Resultados objetivos
  • Atención a la inmigración
    0 %

Desglose por secciones

  • Objetivos
    1. ATENDER LAS NECESIDADES DE LOS INMIGRANTES DEL DISTRITO MEDIANTE LA INTERVENCIÓN SOCIAL Y LAS AYUDAS ECONÓMICAS QUE FAVOREZCAN SU INTEGRACIÓN SOCIAL.

      Durante el año 2011

      la atención a la población inmigrante en las unidades de trabajo social ha sido de un total de 2.696 atenciones. Desde la unidad de trabajo social de primera atención

      se han atendido a 217 inmigrantes, desde la unidad de trabajo social de zona se han atendido a 2.479 inmigrantes, que ha supuesto un incremento sobre las previsiones del 68%.

      La atención a la población inmigrante en las unidades de trabajo social se desarrolla mediante trabajo social individualizado, informando, orientando y asesorando sobre

      recursos y prestaciones

      sociales para apoyar a las familias en la superación de situaciones de necesidad y riesgo social, así como realizando una intervención social

      de seguimiento.

      Con respecto a las ayudas económicas solicitadas y tramitadas, debemos resaltar que un 80% de la demanda procede de población inmigrante, dado que presentan escasos recursos económicos como consecuencia de la inestabilidad laboral, carencia de vivienda en propiedad, falta de apoyos familia extensa, etc.

      De las 149 ayudas económicas concedidas a población inmigrante, 26 han ido dirigidas para atender necesidades de escuela infantil, 108 de comedor escolar, 15 dirigidas a la cobertura de necesidades básicas y se han realizado 70 intervenciones con inmigrantes con demanda de alojamiento.

      Actividades
      INFORMACIÓN, ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN SOCIAL.
      TRAMITACIÓN DE AYUDAS ECONÓMICAS
      Indicadores Presupuestado Realizado
      INMIGRANTES BENEFICIARIOS DE AYUDAS ECONÓMICAS (NÚMERO) 180 149
      ATENCIÓN A INMIGRANTES EN LAS UNIDADES DE TRABAJO SOCIAL (NÚMERO) 1.850 2.696
    2. REFORZAR LAS ACTUACIONES REALIZADAS DESDE EL ÁREA DE FAMILIA Y SERVICIOS SOCIALES.

      Durante el año se ha consolidado el espacio de reflexión, sensibilización y prevención en materia de inmigración denominado 'Red Arganzuela', integrado por 13 entidades públicas

      y asociaciones de carácter permanente y otras asociaciones que acuden de forma puntual.

      A lo largo del año se ha activado el blog creado por dicha 'Red' donde se han ido incorporando las actividades desarrolladas a lo largo de todo el año por parte de las diferentes entidades públicas y asociaciones del Distrito.

      En el tercer trimestre se

      ha desarrollado la actividad de sensibilización 'Red Arganzuela' con el objetivo de potenciar las relaciones socioculturales entre la población del Distrito de Arganzuela y promover el debate y la reflexión social con el propósito de potenciar prácticas favorables a la interculturalidad, dicha actividad mostró una exposición fotográfica de 'Personas sin Hogar y del Voluntariado' en el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Hispano Colombiano, un taller de creatividad dirigido por el Centro de Día Infantil y el Equipo de Apoyo de Arganzuela.

      A lo largo del año se han llevado a cabo dos proyectos distritales dirigidos a la atención de la población Inmigrante:

      Proyecto

      de actividades preventivas y socioeducativas con menores y adolescentes en situación de riesgo social dirigido a familias inmigrantes y autóctonas con graves dificultades en la convivencia familiar, ausencia de figuras de referencia y dificultades de integración escolar.

      Este proyecto ha sido impulsado y ejecutado por el equipo de educación docial propio del Distrito y fundamentalmente ha consistido en integrarles en proyectos comunitarios dirigidos a la población en general, con la finalidad de facilitar la integración social en el Distrito.

      Se tratan de grupos de unos 15 participantes cada uno que se reúnen por

      un periodo de 3 meses. Entre los proyectos desarrollados podemos citar 'Grupo en pañales' dirigido a

      madres adolescentes, proyectos en centros educativos para la educación en valores, prevención del acoso escolar, grupos de orientación formativo-laboral a jóvenes, etc.

      De manera anual, existe un grupo deportivo para un total de 20 jóvenes con una frecuencia de 2 días semanales y de forma puntual reuniones para informar y orientar a los padres en el acceso al centro escolar o en escuelas infantiles públicas con un alcance de 55/25 participantes en cada una de ellas.

      Se ha de desarrollado un proyecto de empleo,'Curso de almacenaje y aprendizaje en la conducción y manejo de carretillas' dirigido a 25 personas de ambos sexos,de entre la población mayoritariamente inmigrante, desempleados de 18 a 60 años.

      Se ha logrado el cumplimiento del objetivo en cuanto a la realización de actividades y proyectos dirigidos a la prevención y sensibilización de la problemática asociada a la inmigración.

      En total se han desarrollado 4 actuaciones distritales para la inmigración: Una

      iniciativa dirigidas a la sensibilización de la problemática: actividad

      promovida por la 'Red Arganzuela' en el mes de octubre del 2011 con una población diana de unas 200 personas, consistente en exposiciones de voluntariado y de personas sin hogar, sopa de letras, mapa del Distrito, taller de chapas, mesa informativa.

      Para la prevención de la problemática de la inmigración se han desarrollado tres proyectos. Creación de un blog de las actividades realizadas por las distintas asociaciones y entidades que la forman la 'Red Arganzuela' y que realizan acciones encaminadas a sensibilizar a la población en general en materia de inmigración,.Actividades interculturales y intergeneracionales para

      acercar a los mayores del Distrito a los espacios públicos, promover la interacción intergeneracional entre jóvenes y mayores del Distrito. Reducir prejuicios e ideas preconcebidas entre las diferentes etapas evolutivas y prevenir conductas racistas así como promover la convivencia intercultural e intergeneracional en los espacios públicos del Distrito: Carnaval con una población diana de 10 mayores y 20 jóvenes; Encuentro Deportivo Intergeneracional (16 mayores y 16 jóvenes); Taller de recicla en carnaval (14 mayores y 10 jóvenes); Microrelatos del día del libro (12 mayores y 17 menores); Taller de Navidad (8 mayores y 16 menores) y Coreografía de Salsa (13 mayores y 13 jóvenes). Charlas informativas con jóvenes de los distintos institutos del Distrito para prevenir las conductas xenófobas y fomentar la interculturalidad entre sus iguales.

      La participación ha sido muy alta en las actividades interculturales programadas y en los proyectos realizados.

      Actividades
      PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS E INICIATIVAS DISTRITALES PARA LA
      ACTIVIDADES INTERCULTURALES EN COORDINACIÓN CON EL TEJIDO ASOCIATIVO DEL
      PROYECTOS DE PREVENCIÓN Y HABILIDADES SOCIALES PARA JÓVENES INMIGRANTES
      AYUDAS SOCIOEDUCATIVAS Y DE INTEGRACIÓN COMUNITARIA
      COORDINAR LAS ACTUACIONES CON LOS DINAMIZADORES DE ESPACIOS PÚBLICOS.
      INFORMACIÓN A TRAVÉS DEL SERVICIO JURÍDICO DE LOS REQUISITOS Y
      PARTICIPACIÓN EN LAS MESAS DISTRITALES DE CONVIVENCIA
      Indicadores Presupuestado Realizado
      PERSONAS INMIGRANTES BENEFICIARIAS PROYECTOS E INICIATIVAS PARA LA ATENCIÓN (NÚMERO) 500 334
      PROYECTOS E INICIATIVAS ATENCIÓN NECESIDADES DE INMIGRANTES (NÚMERO) 6 3
      PARTICIPANTES EN PREVENCIÓN PROBLEMÁTICA DE INMIGRACIÓN (NÚMERO) 500 500
      PROYECTOS E INICIATIVAS PREVENCIÓN PROBLEMÁTICA DE INMIGRACIÓN (NÚMERO) 10 8
      POBLACIÓN ALCANZADA POR PROBLEMÁTICA DE INMIGRACIÓN (NÚMERO) 500 834
      PROYECTOS E INICICATIVAS SENSIBILIZACIÓN PROBLEMATICA INMIGRACIÓN (NÚMERO) 6 5
      PROYECTOS E INICIATIVAS DISTRITALES PARA LA INMIGRACIÓN (NÚMERO) 26 16
  • Objetivos
    1. ATENDER LAS NECESIDADES DE LOS INMIGRANTES DEL DISTRITO MEDIANTE LA INTERVENCIÓN SOCIAL Y LAS AYUDAS ECONÓMICAS QUE FAVOREZCAN SU INTEGRACIÓN SOCIAL

      A lo largo de este año destacan en este sector las solicitudes

      de ayuda para

      retorno voluntario a los países de origen de los inmigrantes, debido a

      la situación de crisis económica española.

      Así mismo se han tramitado un menor número de becas de comedor escolar, debido a que los trabajos precarios que tenían estas familias, sobre todo en el sector de la construcción, son los primeros que se han ido perdiendo. En ocasiones, esto ha provocado que los niños dejen de acudir al comedor escolar.

      Actividades
      INFORMACIÓN, ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN SOCIAL.
      TRAMITACIÓN DE AYUDAS ECONÓMICAS
      Indicadores Presupuestado Realizado
      ATENCIÓN A INMIGRANTES EN LAS UNIDADES DE TRABAJO SOCIAL (NÚMERO) 1.215 1.000
      INMIGRANTES BENEFICIARIOS DE AYUDAS ECONÓMICAS (NÚMERO) 50 46
    2. REFORZAR LAS ACTUACIONES REALIZADAS DESDE EL ÁREA DE GOBIERNO DE FAMILIA Y SERVICIOS SOCIALES PARA RESPONDER A LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DEL DISTRITO RELACIONADAS CON EL FENÓMIENO SOCIAL DE LA INMIGRACIÓN

      Los recursos gestionados por los servicios sociales son ofrecidos a las

      familias de origen extranjero, en las que

      la conciliación de la vida laboral y familiar crea muchas dificultades por no disponer de redes de apoyo familiares o vecinales. No obstante en este Distrito no se observan especiales dificultades de integración de la población inmigrante.

      Actividades
      PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS E INICIATIVAS DISTRITALES PARA LA
      Indicadores Presupuestado Realizado
      PROYECTOS E INICIATIVAS DISTRITALES PARA LA INMIGRACIÓN (NÚMERO) 1 1
      PROY. E INICIAT. SENSIBILIZACIÓN PROBLEMÁTICA DE INMIGRACIÓN (NÚMERO) 1 1
  • Objetivos
    1. ATENDER LAS NECESIDADES DE LOS INMIGRANTES DEL DISTRITO MEDIANTE LA INTERVENCIÓN SOCIAL Y LAS AYUDAS ECONÓMICAS QUE FAVOREZCAN SU INTEGRACIÓN SOCIAL.

      Este objetivo ha sido cumplido ampliamente

      al haberse aumentado

      la previsión que se

      tenía para 2011 de atención a inmigrantes. Este aumento de atenciones, puede estar relacionado con la pérdida de empleo en construcción y servicios

      Por otra parte las ayudas concedidas han servido para mejorar la calidad de vida de las familias y menores que viven en nuestro distrito, posibilitando la satisfacción de las necesidades y servicios básicos y facilitando su integración normalizada en la vida del Distrito.

      Actividades
      INFORMACIÓN, ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN SOCIAL.
      TRAMITACIÓN DE AYUDAS ECONÓMICAS.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      ATENCIÓN A INMIGRANTES EN LAS UNIDADES DE TRABAJO SOCIAL (NÚMERO) 5.000 7.846
      INMIGRANTES BENEFICIARIOS DE AYUDAS ECONÓMICAS (NÚMERO) 30 134
  • Objetivos
    1. ATENDER LAS NECESIDADES DE LOS INMIGRANTES DEL DISTRITO MEDIANTE LA INTERVENCIÓN SOCIAL Y LAS AYUDAS ECÓNÓMICAS QUE FAVOREZCAN SU INTEGRACIÓN SOCIAL

      La actividad para lograr este objetivo se despliega en la atención prestada desde los Centros de Servicios Sociales, a través de las Unidades de Trabajo Social, que han registrado una atención a la población de origen extranjero de 3.200 personas distintas durante el año 2011. De las familias atendidas, 29 han percibido ayudas económicas puntuales y/o periódicas para cubrir la escasez de recursos económicos propios, a través de la imputación presupuestaria específica a este programa por un importe de 34.448 euros que significa una ejecución del 98,4%.

      Con motivo de la entrada en vigor de un nuevo Reglamento de Extranjería (en el mes de julio) los Informes sociales de arraigo, documento preceptivo para el Permiso de residencia por arraigo, ya no se elaboran desde los servicios sociales municipales, motivo por el que el número de informes realizados ha decrecido notablemente en relación a la previsión estimada.

      Actividades
      INFORMACIÓN, ORIENTACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO SOCIAL.
      ELABORACIÓN DE INFORMES DE ARRAIGO SOCIAL PARA SOLICITUD DE PERMISO DE
      VALORACIÓN, GESTIÓN Y SEGUIMIENTO DE LAS AYUDAS ECONÓMICAS.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      INMIGRANTES BENEFICIARIOS DE AYUDAS ECONÓMICAS (NÚMERO) 50 29
      INFORMES DE ARRAIGO SOCIAL (NÚMERO) 1.100 489
      ATENCIÓN A INMIGRANTES EN LAS UNIDADES DE TRABAJO SOCIAL (NÚMERO) 3.000 3.200
    2. FACILITAR LA CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL DE LAS FAMILIAS INMIGRANTES, A TRAVÉS DEL CUIDADO DE LOS MENORES EN HORARIOS EXTRAESCOLARES.

      Durante el año, 178 unidades familiares se han beneficiado de la incorporación de 214 menores a las Ludotecas, que permiten la conciliación de la vida familiar y laboral, cuando coinciden largas jornadas laborales, haciendo incompatible el adecuado cuidado de los menores, que en algunos casos podría generar situaciones de grave riesgo social. Ludotecas que funcionan durante todo el año, no sólo para el cuidado físico, sino para el apoyo escolar y el aprendizaje de hábitos y valores sociales, que van a favorecer una mayor integración social de los menores.

      Los datos muestran que las previsiones se han duplicado en todos los indicadores, consiguiendo por tanto, una gran eficiencia en la gestión de éste apreciado y necesario recurso.

      La Ludoteca es la actividad central para el logro del objetivo, que se desarrolla a través de la gestión de un contrato administrativo especial por importe de 70.956 euros, ejecutado al 100%.

      Actividades
      •INFORMACIÓN, GESTIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA PRESTACIÓN DE LUDOTECA
      Indicadores Presupuestado Realizado
      MENORES BENEFICIARIOS DE LA LUDOTECA VACACIONAL (NÚMERO) 60 160
      UNIDADES FAMILIARES BENEFICIARIAS DE LA LUDOTECA VACACIONAL (NÚMERO) 30 128
      MENORES BENEFICIARIOS DE LA LUDOTECA ESCOLAR (NÚMERO) 25 54
      UNIDADES FAMILIARES BENEFICIARIAS DE LA LUDOTECA ESCOLAR (NÚMERO) 20 48
    3. REFORZAR LAS ACTUACIONES REALIZADAS DESDE EL ÁREA DE GOBIERNO DE FAMILIA Y SERVICIOS SOCIALES, A TRAVÉS DEL SERVICIO DE DINAMIZACIÓN SOCIAL EN ESPACIOS PÚBLICOS

      El Servicio de Dinamización de Espacios Públicos, promovido desde la Dirección General de Igualdad de Oportunidades, desarrrolla actividades sobre un plan de acción diseñado para el año 2011.

      Los profesionales que ejecutan el programa han compartido sus actuaciones con el Distrito de Chamberí, motivo por el que algunos de los datos de los indicadores son menores que los previstos inicialmente.

      No existe imputación presupuestaria específica desde el distrito, siendo la actividad principal la colaboración con la planificación diseñada desde el Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales.

      Actividades
      COLABORACIÓN EN ACTIVIDADES PROPUESTAS POR EL SERVICIO DE DINAMIZACIÓN.
      COORDINACIÓN EN MESAS DE TRABAJO DEL DISTRITO, IMPULSADAS DESDE
      Indicadores Presupuestado Realizado
      PARTICIPACIÓN DEL SERVICIO DE DINAMIZACIÓN EN MESAS DE COORDINACIÓN DEL DISTRITO (NÚMERO) 5 6
      REUNIONES DE COORDINACIÓN (NÚMERO) 15 6
      ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL SERVICIO (NÚMERO) 50 23
      ESPACIOS DETECTADOS EN EL DISTRITO PARA LA INTERVENCIÓN POR EL SERVICIO DE DINAMIZACIÓN (NÚMERO) 10 10
      ESPACIOS OBSERVADOS EN EL DISTRITO POR EL SERVICIO DE DINAMIZACIÓN (NÚMERO) 35 8
  • Objetivos
    1. Atender las necesidades de los inmigrantes del Distrito mediante la intervención social y las ayudas económicas que favorezcan su integración social.

      Como ya se ha indicado, los servicios sociales de atención social primaria distritales actúan bajo los criterios de normalización e integración social. Con ello, se pretende que los vecinos inmigrantes puedan acceder en igualdad de condiciones y beneficiarse, en la medida correspondiente, de los servicios, prestaciones y actividades del sistema público, orientados a lograr su plena integración social.

      Las atenciones registradas en la Unidad de Trabajo Social, se han desarrollado mediante la aplicación de prestaciones técnicas de información y orientación profesional, y valoración de necesidades.

      Otra línea de actuación es el Asesoramiento legal a través del Servicio Jurídico, la orientación sobre los derechos y recursos sociales más adecuados que den respuesta a las problemáticas planteadas.

      Una de las demandas más frecuentes que se han planteado son las solicitudes de Informes de Inserción Social, para la posterior tramitación de autorización de residencia temporal por razones de arraigo, habiéndose realizado 559 informes.

      Hay que señalar que el número de personas inmigrantes que ha acudido a los Servicios Sociales ha disminuido en la segunda mitad del año como consecuencia del traspaso de algunas competencias a la Comunidad Autónoma (caso de los Informes de Inserción).

      En relación a la inserción socio-laboral se ha informado y orientado a 1.157 usuarios hacia administraciones, instituciones y entidades de carácter público y privado.

      Por otra parte, podemos concluir que sí se han cumplido los objetivos esenciales respecto a los beneficiarios de ayudas económicas y participantes en los talleres de inserción laboral.

      Actividades
      INFORMACIÓN, ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN SOCIAL
      TRAMITACIÓN DE AYUDAS ECONÓMICAS
      COORDINACIÓN CON LA MEDIADORA INTERCULTURAL PARA FACILITAR EL ACCESO A
      GESTIONAR Y SUPERVISAR LAS AYUDAS ECONÓMICAS.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      ATENCIÓN A INMIGRANTES EN LAS UNIDADES DE TRABAJO SOCIAL (NÚMERO) 2.850 1.952
      INMIGRANTES BENEFICIARIOS DE AYUDAS ECONÓMICAS (NÚMERO) 55 60
    2. Reforzar las actuaciones realizadas desde el Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales para responder a las necesidades específicas del Distrito relacionadas con el fenómeno social de la inmigración

      Se han desarrollado los siguientes proyectos para la consecución de este objetivo:

      'Proyecto para la promoción del ocio y tiempo libre de familias con menores a su cargo de origen extranjero 'Espacio de Encuentro'.

      'Proyecto para la integración de inmigrantes', cuya finalidad es atender las necesidades sociales y aquellos aspectos que dificultan la plena integración a la vez que se trabaja, paralelamente la inserción social de los participantes.

      Resaltar que desde la Atención Social Primaria se han derivado a los diversos proyectos de empleo subvencionados en la Convocatoria Pública de Subvenciones del Área de Gobierno a 567 personas inmigrantes.

      Desde el Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales hemos contado con el Servicio de Dinamización en los espacios públicos.

      Actividades
      PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS E INICIATIVAS DISTRIALES PARA LA
      Indicadores Presupuestado Realizado
      PROYECTOS E INICIATIVAS DISTRITALES PARA LA INMIGRACIÓN (NÚMERO) 3 3
      PARTICIPANTES EN PROYECTOS E INICIATIVAS DISTRITALES PARA LA PREVENCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA ASOCIADA A LA INMIGRACIÓN (NÚMERO) 152 170
  • Objetivos
    1. ATENDER LAS NECESIDADES DE LOS INMIGRANTES DEL DISTRITO MEDIANTE LA INTERVENCIÓN SOCIAL Y LAS AYUDAS ECONÓMICAS QUE FAVOREZCAN SU INTEGRACIÓN SOCIAL

      Se ha garantizado la atención a la población inmigrante en las unidades de trabajo social. El número de demandas recibidas y atendidas ha sido muy superior al previsto.

      Con respecto a las ayudas económicas solicitadas y tramitadas, resaltar que la mayoría de la demanda proviene de población inmigrante, que presenta escasos recursos económicos como consecuencia de la inestabilidad laboral. Aunque la previsión no ha sido alcanzada, se ha atendido toda la demanda solicitada que se ajustaba a lo determinado en la ordenanza de prestaciones sociales de carácter económico para situaciones de especial necesidad y/o emergencia social.

      El número de solicitudes de arraigo social ha sido inferior al previsto dado que la competencia para gestionar esta prestación corresponde a la Comunidad de Madrid desde el mes de julio.

      Actividades
      INFORMACIÓN, ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN SOCIAL.
      TRAMITACIÓN DE AYUDAS ECONÓMICAS
      TRAMITACIÓN DE INFORMES SOCIALES QUE ACREDITEN EL ARRAIGO SOCIAL
      Indicadores Presupuestado Realizado
      SOLICITUDES DE ARRAIGO SOCIAL (NÚMERO) 720 246
      INMIGRANTES BENEFICIARIOS DE AYUDAS ECONÓMICAS (NÚMERO) 70 48
      ATENCIÓN A INMIGRANTES EN LAS UNIDADES DE TRABAJO SOCIAL (NÚMERO) 1.450 2.781
    2. REFORZAR LAS ACTUACIONES REALIZADAS DESDE EL ÁREA DE GOBIERNO DE FAMILIA Y SERVICIOS SOCIALES PARA RESPONDER A LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DEL DISTRITO RELACIONADAS CON EL FENÓMENO SOCIAL DE LA INMIGRACIÓN

      Se ha llevado a cabo un proyecto distrital denominado 'Creciendo Juntos' dirigido a madres adolescentes inmigrantes, con la finalidad de prestarles apoyo en la educación de sus hijos. Este proyecto se ha llevado a cabo por un equipo interdisciplinar en el que ha participado Madrid Salud, el equipo de Educación Social y los Servicios Sociales de Atención Social Primaria.

      El contrato se inició en el mes de junio con un educador menos. La línea de trabajo definida en los nuevos pliegos no contemplaba el trabajo grupal, tal y como se venía haciendo hasta la fecha, por lo que algunos de los grupos preventivos dirigidos fundamentalmente a prevenir situaciones de riesgo con la población inmigrante se han tenido que suprimir.

      Actividades
      PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS E INICIATIVAS DISTRITALES DIRIGIDOS
      Indicadores Presupuestado Realizado
      PARTICIPANTES EN PROYECTOS E INICIATIVAS DISTRITALES PARA LA PREVENCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA ASOCIADA A LA INMIGRACIÓN (NÚMERO) 185 168
      PROYECTOS E INICIATIVAS PARA LA PREVENCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA DE LA INMIGRACIÓN (NÚMERO) 1 1
      PROYECTOS E INICIATIVAS DISTRITALES PARA LA INMIGRACIÓN (NÚMERO) 1 1
    3. IMPULSAR Y MEJORAR LA CONVIVENCIA DE TODOS LOS VECINOS DEL DISTRITO CON INDEPENDENCIA DE SU LUGAR DE ORIGEN MEDIANTE ACTUACIONES DE SENSIBILIZACIÓN, PARTICIPACIÓN Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS

      Se han seguido realizando actividades interculturales a través del servicio de 'Dinamización de Espacios Públicos' en los lugares públicos de mayor confluencia.

      Se ha realizado una observación sistemática y participante de los diferentes espacios, se ha mantenido contacto con los grupos establecidos en dichos espacios y se ha fomentado el uso correcto de los mismos.

      Así mismo, se

      ha ofrecido información sobre los recursos del Distrito, se han desarrollado actividades en plazas y parques y, fundamentalmente, se han elaborado diferentes actividades dirigidas a menores y familias participantes en el proyecto 'Quedamos al Salir de Clase'.

      También se han integrado diversas culturas y formas de vida de comunidades inmigrantes implantadas en el Distrito en los Centros Municipales de Mayores. El servicio de 'Dinamización de Espacios Públicos' está incorporado también, con una participación muy activa, en los proyectos comunitarios del Distrito, Enrédate y Punto E.

      Actividades
      PUESTA EN MARCHA Y DESARROLLO DE ACTIVIDADES LÚDICAS LLEVADAS A CABO POR
      Indicadores Presupuestado Realizado
      ACTIVIDADES INTERCULTURALES REALIZADAS (NÚMERO) 6 6
    4. APOYAR LA INTEGRACIÓN ESCOLAR DE ALUMNOS HIJOS DE INMIGRANTES

      El proyecto de Centro Abierto se ha desarrollado, conjuntamente con la Sección de Educación, en tres colegios públicos del Distrito, en los que la mayoría del alumnado es de origen inmigrante. La finalidad de este proyecto ha sido conciliar la vida familiar y laboral, prestar apoyo en las tareas escolares y prestar y ofrecer actividades de ocio y tiempo libre. La participación ha sido muy buena llegándose a cubrir todas las plazas.

      Las sesiones grupales y las actividades de convivencia con sus familias se llevaban a cabo por el servicio de Educación Social. El nuevo contrato de educación social no contempla la participación de los educadores en actividades grupales de este tipo, por lo que no se han podido llevar a cabo a lo largo de este año actividades de convivencia ni sesiones grupales. La atención a estas familias se ha realizado desde el trabajo social con educador a nivel familiar como núcleo de convivencia.

      Actividades
      ORGANIZACIÓN DE GRUPOS EN COLABORACIÓN CON LA DIRECCIÓN Y TUTORES DE LOS
      ORGANIZACIÓN DE SESIONES GRUPALES
      ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE CONVIVENCIA INTERCULTURAL
      Indicadores Presupuestado Realizado
      FAMILIAS PARTICIPANTES EN ACTIVIDADES DE CONVIVENCIA EN LOS TRES CENTROS (NÚMERO) 70 0
      SESIONES GRUPALES CON PADRES EN AMBOS CENTROS (NÚMERO) 11 0
      MENORES PARTICIPANTES EN EL PROYECTO DE CENTRO ABIERTO DEL COLEGIO PÚBLICO FERNANDO EL CATÓLICO (NÚMERO) 60 60
      MENORES PARTICIPANTES EN EL PROYECTO DE CENTRO ABIERTO DEL COLEGIO PÚBLICO CERVANTES (NÚMERO) 53 53
      MENORES PARTICIPANTES EN EL PROYECTO DE CENTRO ABIERTO DEL COLEGIO PÚBLICO SAN CRISTÓBAL (NÚMERO) 106 106
  • Objetivos
    1. REFORZAR LAS ACTUACIONES REALIZADAS DESDE EL ÁREA DE GOBIERNO DE FAMILIA Y SERVICIOS SOCIALES PARA RESPONDER A LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DEL DISTRITO RELACIONADAS CON EL FENÓMENO SOCIAL DE LA INMIGRACIÓN.

      Durante el 2011 se ha atendido a 508 usuarios de origen extranjero por parte de la Unidad de Trabajo Social de Primera Atención y 4.584 en el caso de la Unidad de Trabajo Social de Zona, en total se ha atendido a 5.902 personas de este colectivo.

      Se han realizado, además, hasta el mes de julio un total de 1.034 Informes de Arraigo, momento en que dichos informes pasan a ser elaborados por la Comunidad de Madrid. Así mismo, se han realizado un total de 610 consultas en el Servicio de Asesoría Jurídica.

      Además de esta atención individual y familiar, nuestro Distrito viene desarrollando una serie de actuaciones recogidas en seis proyectos: 'Dinamización de Espacios Públicos' para favorecer la utilización cívica de esos espacios comunes y potenciar la convivencia de la población autóctona y la de origen extranjero; 'Búho Conciliador' en el que se cuenta con la figura de educadores en espacios de elevada concentración de población joven para, por una parte, favorecer conductas saludables y, por otra, la integración del conjunto de vecinos independientemente del origen nacional; 'Pistas Abiertas' consistente en la dinamización de parques y pistas deportivas elementales en horario nocturno; 'Servicio de Educación Social' y 'Actividades Complementarias'. Además, se ha implementado el 'Plan de Barrios en la zona de La Elipa'. El conjunto de acciones desarrolladas en estos programas se dirigen y engloban al conjunto de la población, si bien la participación de los residentes de origen extranjero es porcentualmente mayor, llegándose a situar en torno al 70%.

      Es de destacar el trabajo en RED, consistente en actuaciones realizadas conjuntamente por la administración y las entidades ciudadanas, que en nuestro Distrito se lleva a cabo con el tejido asociativo del mismo a través de la Mesa de Convivencia, participando otros servicios municipales como el Centro Municipal de Salud, Centro de Atención a Drogodependientes, Agentes de Igualdad, Servicios de Educación y Policía Local, esta última en especial a través de los agentes tutores.

      El significativo aumento de participantes en las actividades de este programa obedece al aumento de proyectos desarrollados, así como a la ampliación de estos a otras zonas geográficas dentro del Distrito respecto a ejercicios anteriores.

      Se ha experimentado un aumento de población atendida por los proyectos

      comunitarios realizados y que se han señalado anteriormente siendo la mayor parte de las personas atendidas vecinos de origen extranjero, 2.300 frente a los 1.200 previstos.

      Respecto a las problemáticas socioeconómicas no se hace distinción por el origen nacional de los beneficiarios sino que se conceden estas en función de la problemática socioeconómica detectada en las Unidades de Trabajo Social tanto de Primera Atención como de zona que han atendido en 2011 a 5.092 familias de origen extranjero.

      Actividades
      PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS E INICIATIVAS DISTRITALES PARA LA
      Indicadores Presupuestado Realizado
      PROYECTOS E INICIATIVAS DISTRITALES PARA LA INMIGRACIÓN (NÚMERO) 4 6
      POBLACIÓN ALCANZADA POR PROBLEMÁTICA DE INMIGRACIÓN (NÚMERO) 1.200 2.300
  • Objetivos
    1. ATENDER LAS NECESIDADES DE LOS INMIGRANTES DEL DISTRITO MEDIANTE LA INTERVENCIÓN SOCIAL Y LAS AYUDAS ECONÓMICAS QUE FAVOREZCAN SU INTEGRACIÓN SOCIAL.

      El dato que responde al indicador de atención a inmigrantes en las unidades de trabajo social. Se obtiene de la suma de las personas atendidas en las unidades de Primera Atención y en las Unidades de Trabajo Social de zona, siendo los inmigrantes atendidos en PA 936, y en Zona 2503, lo que supone un incremento respecto del número previsto de personas a atender, lo cual evidencia que este sector de población va conociendo de forma progresiva la existencia de este servicio para atender sus necesidades.

      Actividades
      INFORMACIÓN, ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN SOCIAL.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      ATENCIÓN A INMIGRANTES EN LAS UNIDADES DE TRABAJO SOCIAL (NÚMERO) 3.000 3.439
    2. REFORZAR LAS ACTUACIONES REALIZADAS DESDE EL ÁREA DE GOBIERNO DE FAMILIA Y SERVICIOS SOCIALES PARA RESPONDER A LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DEL DISTRITO RELACIONADAS CON EL FENÓMIENO SOCIAL DE LA INMIGRACIÓN

      En el año 2011, y en prevención de las situaciones de riesgo que se producían, tanto a nivel intercultural como intergeneracional, por procesos de reagrupamiento familiar, menores que se incorporan al núcleo familiar de sus padres con los que llevan tiempo sin tener relación, añadiendo la llegada a un país extranjero, se realizó el proyecto de atención a familias en situación de reagrupamiento familiar, por lo que el indicador 1 se ha realizado según lo previsto.

      A través de la mesa de instituciones, que tiene carácter preventivo y funciona en el Distrito desde hace años, se abordan todas las problemáticas de carácter social que se perciben en aquél, entre ellas la problemática de la inmigración. Se configura como una mesa de coordinación y espacio informativo, en la que participa la Direccion General de Inmigración a través de los dinamizadores de espacios públicos y de la que parten diversas actividades dirigidas a la sensibilización sobre la problemática de la inmigración, mesa a través de la que se posibilita la consecución del indicador 2.

      Siguiendo el principio de normalización, las personas inmigrantes que acceden a los servicios sociales por una situación de necesidad de carácter general se incluyen en el resto de programas estructurales: Familia, Infancia y Voluntariado, Servicios Sociales, etc. No obstante las personas que acceden por problemáticas específicas como son asesoría en materia de regularización, o consecución de residencia por razón de arraigo, son contabilizados como casos específicos de inmigración, siendo estas las dos variables que se han tenido en cuenta para responder a este objetivo. En relación a los informes de arraigo es preciso decir, que a partir de

      30 de junio de 2011, estos se comenzaron

      a realizar por la Dirección General de Inmigración de la Comunidad de Madrid, en atención a la nueva situación competencial derivada de la entrada en vigor del Reglamento de Extranjería, motivo por el que el indicador se ve disminuido sobre lo previsto. El número de informes de arraigo realizados, según información aportada por la explotación estadística de la aplicación informática CIVIS hasta el 30 de junio, ha sido de

      324 y las personas atendidas por el servicio jurídico de extranjería han sido de 306 personas, siendo la consecución total del indicador 3, 630 inferior a lo previsto.

      Los proyectos e iniciativas asociados a la prevención de la problemática de la inmigración son ejecutados en mayor medida por la Dirección General de Inmigración del Área de Familia y Servicios Sociales a través del Servicio de Dinamización de Espacios Públicos, servicio con el que los Servicios Sociales del distrito colaboran activamente. A través de este servicio y en diferentes espacios del Distrito se han realizado numerosas actividades dirigidas a la prevención y a la atención de situaciones asociadas a la prevención de la problemática de la inmigración, como son: encuentros interculturales, charlas jurídicas, día del folclore paraguayo, grupos de formación de jóvenes en los institutos, por lo que el servicio mencionado se configura como proyecto destinado a la prevención, en cumplimiento del indicador 4.

      Respecto al indicador 5, la variable adoptada para su medición viene referida a las personas participantes en el Distrito tanto nacionales como extranjeros en el proyecto de Dinamización de espacios públicos. Este ha sido de 756 participantes.

      En relación al indicador 6, se contabiliza como proyecto de atención a las necesidades de la población inmigrante, la que prestan los educadores sociales con carácter grupal, en la que se tratan fundamentalmente problemáticas interculturales e intergeneracionales directamente relacionadas con la inmigración.

      En cuanto al indicador 7, 'personas inmigrantes beneficiarias de proyectos e iniciativas de atención a las necesidades de este colectivo', se contabilizan las personas participantes en el proyecto desarrollado por los dinamizadores de espacios públicos únicamente con perfil de inmigración, siendo su número de 608, y las personas participantes en el proyecto desarrollado por el distrito de atención social a inmigrantes en el proceso de reagrupamiento, siendo 46 los miembros de distintas familias sobre los que se ha intervenido, dando un total de

      personas beneficiarias de proyectos de 654, número muy superior a lo previsto.

      Actividades
      PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS E INICIATIVAS DISTRITALES PARA LA
      Indicadores Presupuestado Realizado
      PERSONAS INMIGRANTES BENEFICIARIAS PROYECTOS E INICIATIVAS ATENCIÓN (NÚMERO) 200 654
      PROYECTOS E INICIATIVAS ATENCIÓN NECESARIA INMIGRANTES (NÚMERO) 1 1
      PARTICIPANTES EN PREVENCIÓN PROBLEMÁTICA DE INMIGRACIÓN (NÚMERO) 500 756
      PROYECTOS E INICIATIVAS PREVENCIÓN PROBLEMÁTICA DE INMIGRACIÓN (NÚMERO) 1 1
      POBLACIÓN ALCANZADA POR PROBLEMÁTICA DE INMIGRACIÓN (NÚMERO) 750 630
      PROYECTOS E INICIATIVAS SENSIBILIZACIÓN PROBLEMÁTICA DE INMIGRACIÓN (NÚMERO) 1 1
      PROYECTOS E INICIATIVAS DISTRITALES PARA LA INMIGRACIÓN (NÚMERO) 1 1
  • Objetivos
    1. ATENDER LAS NECESIDADES DE LOS INMIGRANTES DEL DISTRITO MEDIANTE LA INTERVENVENCIÓN SOCIAL Y LAS AYUDAS ECONÓMICAS QUE FAVOREZCAN SU INTEGRACIÓN SOCIAL.

      Existió una fuerte demanda de solicitudes de informes de inserción social por arraigo, hasta el 29 de junio 2011 que son tramitados por la Comunidad de Madrid. Este informe emitido por los Servicios Sociales de Atención Primaria de los Distritos es necesario a los extranjeros para la solicitud del permiso temporal de residencia y de trabajo en nuestro país por razones de arraigo.

      Otra de las atenciones realizadas dentro de este objetivo ha sido la tramitación de ayudas económicas, especialmente para escuelas infantiles y comedores escolares, dado que es un colectivo en que predominan las mujeres con falta de red de apoyo familiar y con dificultades de acceder a las ayudas económicas de las convocatorias públicas por encontrarse muchos de ellos en situación irregular. Dichas ayudas han sido imputadas al Programa de Familia e Infancia dado que casi todos los menores atendidos en ese programa suelen ser hijos de mujer inmigrante y con cargas familiares no compartidas.

      Actividades
      INFORMACIÓN, ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN SOCIAL.
      TRAMITACIÓN DE AYUDAS ECONÓMICAS
      COORDINACIÓN CON EL SERVICIO DE DINAMIZACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      ATENCIÓN A INMIGRANTES EN LAS UNIDADES DE TRABAJO SOCIAL. (NÚMERO) 4.000 2.930
      INMIGRANTES BENEFICIARIOS DE AYUDA ECONÓMICAS (NÚMERO) 45 30
    2. REFORZAR LAS ACTUACIONES REALIZADAS DESDE EL ÁREA DE GOBIERNO DE FAMILIA Y ASUNTOS SOCIALES PARA RESPONDER A LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DEL DISTRITO RELACIONADAS CON EL FENOMENO SOCIAL DE LA INMIGRACIÓN.

      A nivel distrital se ha realizado:

      Un proyecto de actividades dirigido a la integración intercultural para la población infantil, realizándolo en medio abierto en los barrios de Valdefuentes y Pinar del Rey, durante 10 días, dado que es muy frecuente utilizar los parques para ocio y diversión durante los días festivos por estas familias.

      El Programa de Dinamización de Parques, cuyo objetivo es también el de favorecer la convivencia intercultural y social en los espacios públicos y el Servicio de Orientación Jurídica en materia de inmigración, dependen directamente de la Dirección General de Inmigración.

      Actividades
      PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS E INICIATIVAS DISTRITALES PARA LA
      Indicadores Presupuestado Realizado
      PARTICIPANTES EN PREVENCIÓN PROBLEMÁTICA INMIGRACIÓN (NÚMERO) 200 48
      PROYECTOS E INICIATIVAS DE PREVENCIÓN PROBLEMÁTICA DE INMIGRACIÓN (NÚMERO) 4 1
      POBLACIÓN ALCANZADA POR PROBLEMÁTICA DE INMIGRACIÓN (NÚMERO) 2.000 1.847
      PROYECTOS E INICIATIVAS DE SENSIBILIZACIÓN PROBLEMÁTICA DE INMIGRACIÓN (NÚMERO) 1 1
      PROYECTOS E INICIATIVAS DISTRITALES PARA LA INMIGRACIÓN (NÚMERO) 1 1
      PERSONAS INMIGRANTES BENEFICIARIAS DE LOS PROYECTOS E INICIATIVAS PARA LA ATENCIÓN A LA INMIGRACIÓN (NÚMERO) 700 610
      PROYECTOS E INICIATIVAS ATENCIÓN NECESIDADES INMIGRANTES (NÚMERO) 16 8
  • Objetivos
    1. ATENDER LAS NECESIDADES DE LOS INMIGRANTES DEL DISTRITO MEDIANTE LA INTERVENCIÓN SOCIAL Y LAS AYUDAS ECÓNÓMICAS QUE FAVOREZCAN SU INTEGRACIÓN SOCIAL

      La atención social a la población de origen extranjero del Distrito se ha garantizado en los centros de servicios sociales tanto a nivel individual como grupal. Destaca la valoración social de las necesidades y el apoyo institucional a sus esfuerzos de integración social, concediéndose ayudas sociales de carácter económico cuando ha resultado preciso para favorecer especialmente la conciliación de la vida familiar y laboral

      de mujeres cabezas de familia. El nivel de ejecución de los indicadores atiende globalmente a las previsiones iniciales propuestas, por lo que, al no haber desviaciones relevantes, puede entenderse cumplido el objetivo.

      Actividades
      INFORMACIÓN, ORITENCIÓN E INTERVENCIÓN SOCIAL.
      TRAMITACIÓN DE AYUDAS ECONÓMICAS
      Indicadores Presupuestado Realizado
      ATENCIÓN A INMIGRANTES EN LAS UNIDADES DE TRABAJO SOCIAL (NÚMERO) 4.500 4.600
      INMIGRANTES BENEFICIARIOS DE AYUDAS ECONÓMICAS (NÚMERO) 120 114
    2. REFORZAR LAS ACTUACIONES REALIZADAS DESDE EL ÁREA DE GOBIERNO DE FAMILIA Y SERVICIOS SOCIALES PARA RESPONDER A LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DEL DISTRITO RELACIONADAS CON EL FENÓMENO SOCIAL DE LA INMIGRACIÓN

      Se ha mantenido coordinación permanente con el Área de Familia y Servicios Sociales, así como el seguimiento y apoyo al trabajo de los dinamizadores de espacios públicos de la Dirección General de Inmigración y la atención social individual y grupal de los vecinos de origen extranjero. Por otra parte, se mantuvieron relaciones permanentes con las asociaciones de ayuda mutua de los propios inmigrantes. Igualmente, se ha trabajado en coordinación con el Centro Municipal

      de Atención a Inmigrantes. Todos los indicadores han sido alcanzados, siendo destacable el indicador 'población alcanzada por los proyectos e iniciativas del Distrito', cuyo grado de cumplimiento es del 130 por cie nto, lo que implica una extensión cuantitativa de 150 usuarios más atendidos en comparación con el ejercicio 2010.

      Actividades
      PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS E INICIATIVAS DISTRITALES PARA LA
      Indicadores Presupuestado Realizado
      PROYECTOS E INICIATIVAS DISTRITALES PARA LA INMIGRACIÓN (NÚMERO) 1 1
      PROYECTOS E INICIATIVAS DISTRITALES PARA LA SENSIBILIZACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA ASOCIADA A LA INMIGRACIÓN (NÚMERO) 1 1
      POBLACIÓN ALCANZADA POR LOS PROYECTOS E INICIATIVAS DISTRITALES PARA LA SENSIBILIZACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA ASOCIADA (NÚMERO) 500 650
      PROYECTOS E INICIATIVAS DISTRITALES PARA LA PREVENCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA ASOCIADA A LA INMIGRACIÓN (NÚMERO) 1 1
      PARTICIPANTES EN PROYECTOS E INICIATIVAS DISTRITALES PARA LA PREVENCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA ASOCIADA A LA INMIGRACIÓN (NÚMERO) 120 150
      PROYECTOS E INICIATIVAS DISTRITALES PARA LA ATENCIÓN A LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS INMIGRANTES (NÚMERO) 1 1
  • Objetivos
    1. ATENDER LAS NECESIDADES DE LOS INMIGRANTES DEL DISTRITO MEDIANTE LA INTERVENCIÓN SOCIAL Y LAS AYUDAS ECONÓMICAS QUE FAVOREZCAN SU INTEGRACIÓN SOCIAL

      Las personas de origen extranjero son atendidas desde el circuito normalizado de la Red de atención de Servicios Sociales Generales.

      Entre las acciones que se han llevado a cabo destacan: ayudas económicas, apoyo personal, derivación a recursos de la Red especializada de atención, derivación

      a la bolsa de empleo, cursos de formación,apoyo jurídico, prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio.

      Respecto al cumplimiento de indicadores ha habido un notable aumento en la atención social. La atención de las prestaciones económicas, debido a la reducción de la dotación de transferencia.

      Actividades
      INFORMACIÓN, ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN SOCIAL
      TRAMITACIÓN DE AYUDAS ECONÓMICAS
      Indicadores Presupuestado Realizado
      ATENCIÓN A INMIGRANTES EN LAS UNIDADES DE TRABAJO SOCIAL (NÚMERO) 810 1.779
    2. REFORZAR LAS ACTUACIONES REALIZADAS DESDE EL ÁREA DE GOBIERNO DE FAMILIA Y SERVICIOS SOCIALES PARA RESPONDER A LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DEL DISTRITO RELACIONADAS CON EL FENÓMENO SOCIAL DE LA INMIGRACIÓN

      Para

      fomentar la integración de este colectivo se cuenta con proyectos contratados directamente por el Distrito. Durante el 2011 se realizaron los siguientes: Habilidades Sociales y Cocina Española, Belleza, Adaptación al Medio, Punto de Encuentro, Apoyo Sociopedagogico además de los proyectos y actividades en medio cerrado y medio abierto que se llevaron a cabo desde el programa de Dinamizadores en Espacios Abiertos.

      Se debe destacar el proyecto de coordinación permanente entre los proyectos específicos dirigidos a este colectivo y los proyectos comunitarios que se llevan a cabo desde otros programas del Departamento.

      Subvencionados por el Área este Distrito cuenta con los proyectos de Bolsa de empleo, Asesoría laboral y taller de formación en Servicios a la comunidad, que lleva a cabo la entidad Almasi.

      Respecto al cumplimiento de indicadores se señala que la participación en el conjunto de proyectos que se han llevado a cabo para la atención de a las necesidades de las personas inmigrantes ha sido superior al

      previsto.

      El presupuesto distrital destinado para la consecución del objetivo ha sido de 22.453 euros.

      Actividades
      PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS E INICIATIVAS DISTRITALES PARA LA
      Indicadores Presupuestado Realizado
      PROYECTOS E INICIATIVAS DISTRITALES PARA LA SENSIBILIZACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA ASOCIADA A LA INMIGRACIÓN (NÚMERO) 3 6
      POBLACIÓN ALCANZADA POR LOS PROYECTOS E INICIATIVAS DISTRITALES PARA LA SENSIBILIZACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA ASOCIADA INMI (NÚMERO) 300 506
      PROYECTOS E INICIATIVAS DISTRITALES PARA LA PREVENCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA ASOCIADA A LA INMIGRACIÓN (NÚMERO) 3 5
      PERSONAS BENEFICIARIAS DE LOS PROYECTOS E INICIATIVAS DISTRITALES PARA LA PREVENCIÓN PROBLEMÁTICA DE INMIGRACIÓN (NÚMERO) 400 460
  • Objetivos
    1. ATENDER LAS NECESIDADES DE LOS INMIGRANTES DEL DISTRITO MEDIANTE LA INTERVENCIÓN SOCIAL Y LAS AYUDAS ECONÓMICAS QUE FAVOREZCAN SU INTEGRACIÓN SOCIAL.

      Durante el año 2011 se han atendido a 2.006 inmigrantes, un número inferior respecto a la previsión por el retorno a su país de origen de los inmigrantes, desde la U.T.S. de Primera Atención 319 y 1.687 inmigrantes desde la U.T.S. de zona, con el fin de informar, orientar y asesorar de los recursos sociales para apoyar a las familias en la superación de situaciones de necesidad y riesgo social, y realizando una intervención social periódica.

      Con el fin de garantizar el empleo y conciliar la vida laboral y familiar de las familias inmigrantes, desde este departamento se gestionan ayudas económicas para sufragar el gasto de escuelas infantiles privadas para sus hijos durante el curso escolar, siendo 5 el número de beneficiarios y cumpliéndose así la previsión.

      Actividades
      INFORMACIÓN, ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN SOCIAL.
      TRAMITACIÓN DE AYUDAS ECONÓMICAS.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      ATENCIÓN A INMIGRANTES EN LAS UNIDADES DE TRABAJOS SOCIAL (NÚMERO) 2.200 2.006
      INMIGRANTES BENEFICIARIOS DE AYUDAS ECONÓMICAS (NÚMERO) 5 5
    2. REFORZAR LAS ACTUACIONES REALIZADAS DESDE EL ÁREA DE GOBIERNO DE FAMILIA Y SERVICIOS SOCIALES PARA RESPONDER A LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DEL DISTRITO RELACIONADAS CON EL FENÓMENO SOCIAL DE LA INMIGRACIÓN.

      Desde el Departamento de Servicios Sociales se ha detectado un colectivo de inmigrantes de procedencia árabe, sobre todo mujeres en desventaja social, que no pueden acceder al mercado laboral por falta de manejo del idioma, por ello se ha llevado a cabo un proyecto de intervención grupal con mujeres inmigrantes y sus hijos con el fin de formar en el conocimiento del español, favorecer la comunicación, las habilidades personales y sociales. Con el fin de facilitar la permanencia de estas mujeres en el proyecto, mientras, los menores acuden a la ludoteca.

      Desde el Programa de Dinamización de Espacios Públicos, se realizan actuaciones de sensibilización y convivencia entre la población del Distrito.

      Así mismo se ha llevado a cabo un servicio de orientación, información y acompañamiento al inmigrante con el fin de dar respuesta a las demandas planteadas sobre la ley de extranjería, recursos, etc. Realizando una atención de cuatro horas repartidas en dos días a la semana.

      Actividades
      PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS E INICIATIVAS DISTRITALES PARA LA
      Indicadores Presupuestado Realizado
      PROY. E INICIAT. ATENCIÓN NECESIDADES DE INMIGRANTES (NÚMERO) 1 1
      PARTICIPANTES PROY. PREVENCIÓN PROBLEMÁTICA INMIGRACIÓN (NÚMERO) 20 36
      PROY. E INICIAT. PREVENCIÓN PROBLEMÁTICA DE INMIGRACIÓN (NÚMERO) 1 0
      PROYECTOS E INICIATIVAS DISTRITALES PARA LA INMIGRACIÓN (NÚMERO) 1 1
  • Objetivos
    1. Atender las necesidades de los inmigrantes del distrito mediante la intervención social y las ayudas económicas que favorezcan su integración social

      El aumento del número de población inmigrante atendida (según los datos del programa Selene) puede ser debido al aumento paulatino de la presencia de este colectivo en el distrito. Una buena parte de la intervención con población inmigrante viene referida a la solicitud y realización por parte de los trabajadores sociales de los informes de arraigo necesarios para la solicitudes de legalización de residencia en España.

      Actividades
      Información, orientación e intervención social.
      Tramitación de ayudas económicas.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      INMIGRANTES BENEFICIARIOS DE AYUDAS ECONÓMICAS (NÚMERO) 43 55
      ATENCIÓN A INMIGRANTES EN LAS UNIDADES DE TRABAJO SOCIAL (NÚMERO) 3.413 8.951
    2. REFORZAR LAS ACTUACIONES REALIZADAS DESDE EL ÁREA DE GOBIERNO DE FAMILIA Y SERVICIOS SOCIALES PARA RESPONDER A LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DEL DISTRITO RELACIONADAS CON EL FENÓMENO SOCIAL DE LA INMIGRACIÓN.

      Para el año 2011 no se ha contado con partida presupuestaria para el desarrollo de proyectos de sensibilización, llevándose a cabo esta actuación a través de otros programas presupuestarios.

      Actividades
      PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS E INICIATIVAS DISTRITALES PARA LA
      Indicadores Presupuestado Realizado
      PARTICIPANTES EN PROYECTOS E INICIATIVAS DISTRITALES PARA LA PREVENCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA ASOCIADA A LA INMIGRACIÓN (NÚMERO) 70 130
      PROYECTOS E INICIATIVAS DISTRITALES PARA LA PREVENCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA ASOCIADA A LA INMIGRACIÓN (NÚMERO) 1 1
      POBLACIÓN ALCANZADA POR PROYECTOS E INICIATIVAS DISTRITALES PARA SENSIBILIZACIÓN DE PROBLEMÁTICA ASOCIADA A INMIGRACIÓN (NÚMERO) 300 0
      PROYECTOS E INICIATIVAS DISTRITALES PARA LA SENSIBILIZACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA ASOCIADA A LA INMIGRACIÓN (NÚMERO) 1 0
      PROYECTOS E INICIATIVAS DISTRITALES PARA LA INMIGRACIÓN (NÚMERO) 1 0
  • Objetivos
    1. ATENDER LAS NECESIDADES DE LOS INMIGRANTES DEL DISTRITO MEDIANTE LA INTERVENCIÓN SOCIAL Y LAS AYUDAS ECÓNÓMICAS QUE FAVOREZCAN SU INTEGRACIÓN SOCIAL

      Los Servicios de Atención Social Primaria, para la atención e intervención social con población inmigrante, además de los servicios de carácter general, han seguido contado con un Servicio Municipal de Orientación Jurídica en Materia de Extranjería que se lleva a cabo en el Centro de Servicios Sociales y que facilita información y orientación con respecto a la autorización de residencia y de trabajo, asesoría en derecho laboral para la población inmigrante, reagrupación familiar, protección legal frente a comportamientos racistas e intolerantes, posibilidad de defensa jurídica en determinados supuestos, etc., que ha atendido a 170 usuarios con 232 consultas.

      En relación al indicador 'Informes de arraigo social', no se ha cumplido la previsión, ya que dichos informes se realizaron en Servicios Sociales hasta el 30 de junio. Con la entrada en vigor del nuevo Reglamento de la Ley de Extranjería, a partir de esa fecha, la competencia la asumió la Comunidad de Madrid y dejaron de realizarse dichos informes en los Servicios Sociales Municipales.

      En el marco de la normativa aplicable en materia de concesión de prestaciones sociales de carácter económico se han tramitado 32 ayudas en concepto de escuela infantil, 69 en concepto de comedor escolar, 2 en concepto de prótesis y 6 para tratamiento odontológico. Dichas ayudas se enmarcan en el contexto de la intervención social y sirven de apoyo para la realización de la misma, cumplen además en la mayoría de los casos la función de conciliar la vida laboral y familiar. La previsión en relación a este indicador se ha superado de forma significativa.

      Las necesidades de carácter laboral de la población inmigrante del Distrito se han abordado desde el proyecto de inserción sociolaboral del programa 'Servicios Sociales'. En dicho proyecto han participado 245 personas de origen extranjero de 24 nacionalidades diferentes.

      La atención a las necesidades de la población inmigrante se completa con los servicios y recursos del Programa de Familia, Infancia y Voluntariado en todo lo referente a las situaciones que con carácter general se abordan desde dicho Programa, como son menores en situación de dificultad, riesgo ó desprotección social, a través de los Equipos de Trabajo con Menores y Familias, Comisión de Apoyo Familiar, Educación Social, Centro de Atención a la Infancia, Programa ASPA, Centro de Apoyo a la Familia, 'Quedamos al salir de clase'.

      En el cumplimiento de este objetivo ha incidido fundamentalmente el subconcepto económico 489.00 'Otras transferencias a familias', que dotado con un crédito definitivo de 62.000 euros, ha alcanzado un nivel de ejecución del

      95,4% de las obligaciones reconocidas

      Este objetivo, teniendo en cuente los resultados obtenidos se ha cumplido muy satisfactoriamente.

      Indicadores Presupuestado Realizado
      ATENDER A INMIGRANTES EN LAS UNIDADES DE TRABAJO SOCIAL (NÚMERO) 1.200 1.885
      INMIGRANTES BENEFICIARIOS DE AYUDAS ECONÓMICAS (NÚMERO) 80 114
      INFORMES DE ARRAIGO SOCIAL (NÚMERO) 150 100
    2. REFORZAR LAS ACTUACIONES REALIZADAS DESDE EL ÁREA DE FAMILIA Y SERVICIOS SOCIALES PARA RESPONDER A LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DEL DISTRITO RELACIONADAS CON EL FENÓMENO SOCIAL DE LA INMIGRACIÓN

      Para el cumplimiento de este objetivo se ha seguido realizando un proyecto intercultural y de ocio dirigido a la población infantil que se ha desarrollado en dos colegios del Distrito que incluye actividades semanales, salidas de ocio e interculturales con familias con la participación de 32 menores y 15 adultos.

      También se ha realizado un proyecto de actividades interculturales con población adulta consistente en el desarrollo de cinco talleres y una salida de ocio intercultural con la finalidad de favorecer la convivencia y la tolerancia entre la población inmigrante y otros vecinos del Distrito, con la participación de 60 adultos en los talleres, acompañados de 20 menores en la salida intercultural.

      Así mismo, con la finalidad de favorecer la convivencia entre los vecinos, fomentar las relaciones interculturales y sensibilizar en el uso correcto de los espacios públicos y en el respeto mutuo entre las diferentes culturas, durante 2011 se ha contando con dos dinamizadores del Servicio de Dinamización de Espacios Públicos de la Dirección General de Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Área de Familia y Servicios Sociales compartidos con el Distrito de Salamanca, que han realizado 9 actividades en el medio abierto con un total de 576 participantes.

      En relación al indicador 'Participantes en prevención problemática de inmigración', hay que señalar que la cifra del mismo, únicamente hace referencia al número de participantes en los proyectos del Distrito, ya que la previsión está referida a esos proyectos. No obstante el número total de participantes, teniendo en cuenta el Servicio de Dinamización de Espacios Públicos han sido de 703 participantes.

      Finalmente hay que señalar que para lograr este objetivo, se ha utilizado el subconcepto económico 227.99 'Otros trabajos realizados por otras empresas y profesionales', que dotado con un crédito definitivo de 16.345 euros, ha alcanzado un nivel de ejecución del 98,8% de las obligaciones reconocidas.

      Este objetivo se ha cumplido en su totalidad.

      Actividades
      PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS E INICIATIVAS DISTRITALES PARA LA
      Indicadores Presupuestado Realizado
      PROYECT. E INICIAT. PREVENCIÓN PROBLEMÁTICA DE INMIGRACIÓN (NÚMERO) 2 2
      PARTICIPANTES EN PREVENCIÓN PROBLEMÁTICA DE INMIGRACIÓN (NÚMERO) 90 127
  • Objetivos
    1. ATENDER LAS NECESIDADES DE LOS INMIGRANTES DEL DISTRITO MEDIANTE LA INTERVENCIÓN SOCIAL Y LAS AYUDAS ECONÓMICAS QUE FAVOREZCAN SU INTEGRACIÓN SOCIAL

      El número de personas atendidas durante este período en las Unidades de Trabajo Social de Primera Atención y Zona ha aumentado de manera importante; de la estimación prevista de 1.000 personas inmigrantes, se han atendido 2.439 en el año 2011, en el Centro de Servicios Sociales Guindalera.

      Los inmigrantes beneficiarios de ayudas económicas han superado la previsión que se establecía para el año, pasando de 20 a 27, reflejando las necesidades sin cubrir por la carencia de empleo.

      Actividades
      INFORMACIÓN, ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN SOCIAL.
      TRAMITACIÓN DE AYUDAS ECONÓMICAS.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      ATENCIÓN A INMIGRANTES EN LAS UNIDADES DE TRABAJO SOCIAL (NÚMERO) 1.000 2.439
      INMIGRANTES BENEFICIARIOS DE AYUDAS ECONÓMICAS (NÚMERO) 20 27
    2. REFORZAR LAS ACTUACIONES REALIZADAS DESDE EL ÁREA DE GOBIERNO DE FAMILIA Y SERVICIOS SOCIALES PARA RESPONDER A LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DEL DISTRITO RELACIONADAS CON EL FENÓMENO SOCIAL DE LA INMIGRACIÓN.

      Se ha realizado en el año 2011 un proyecto de iniciativa distrital para la inmigración, consistiendo en un curso de inserción sociolaboral dirigido a este perfil de población. El curso para la formación como Auxiliar de Geriatría contó con un total de 15 participantes. Al finalizar las clases teóricas y con la realización de prácticas en empresas del sector, se consiguieron contratos de forma inmediata para 7 asistentes.

      El cuidado especializado a las personas mayores es una de las demandas más habituales en el sector de empleo en zonas de la capital con un importante porcentaje de población mayor, como sucede en el distrito de Salamanca y así se recoge en La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, que reconoce a estos profesionales al cuidado de las personas dependientes y la necesidad de su formación.

      Actividades
      PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS E INICIATIVAS DISTRITALES PARA LA
      Indicadores Presupuestado Realizado
      PROYECTOS E INICIATIVAS DISTRITALES PARA LA INMIGRACIÓN (NÚMERO) 1 1
      PROY. E INICIAT. PREVENCIÓN PROBLEMÁTICA DE INMIGRACIÓN (NÚMERO) 350 1
      PARTICIPANTES EN PREVENCIÓN PROBLEMÁTICA DE INMIGRACIÓN (NÚMERO) 352 15
      PROY. E INICIAT. ATENCIÓN NECESIDADES DE INMIGRANTES (NÚMERO) 36 15
  • Objetivos
    1. ATENDER LAS NECESIDADES DE LOS INMIGRANTES DEL DISTRITO MEDIANTE LA INTERVENCIÓN SOCIAL Y LAS AYUDAS ECÓNÓMICAS QUE FAVOREZCAN SU INTEGRACIÓN SOCIAL

      Las personas que se han atendido en las unidades de trabajo social de los centros de servicios sociales, ha sido inferior al número previsto, esto se explica por el aumento de solicitudes de retorno voluntario a sus países de origen.

      Se han concedido las ayudas económicas solicitadas y según la previsión realizada.

      Actividades
      INFORMACIÓN, ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN SOCIAL
      TRAMITACIÓN DE AYUDAS ECONÓMICAS
      Indicadores Presupuestado Realizado
      ATENCIÓN A INMIGRANTES EN LAS UNIDADES DE TRABAJO SOCIAL (NÚMERO) 5.787 4.739
      INMIGRANTES BENEFICIARIOS DE AYUDAS ECONÓMICAS (NÚMERO) 100 105
    2. REFORZAR LAS ACTUACIONES REALIZADAS DESDE EL ÁREA DE GOBIERNO DE ECONOMÍA Y EMPLEO PARA RESPONDER A LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DEL DISTRITO RELACIONADAS CON EL FENÓMENO SOCIAL DE LA INMIGRACIÓN

      El Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales promueve una serie de actuaciones dirigidas a la población inmigrante. Desde el Distrito se facilitan medios y se realizan actuaciones con el fin de que llegue al mayor número de inmigrantes residentes en el mismo.

      Se ha cumplido la previsión realizada al haber aumentado el número de personas inmigrantes que han participado en los proyectos.

      Actividades
      PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS E INICIATIVAS DISTRITALES PARA LA
      Indicadores Presupuestado Realizado
      PROYECTOS E INICIATIVAS DISTRITALES PARA LA INMIGRACIÓN (NÚMERO) 1 1
      PROYECTOS E INICIATIVAS DISTRITALES PARA LA SENSIBILIZACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA ASOCIADA A LA INMIGRACIÓN (NÚMERO) 1 1
      POBLACIÓN ALCANZADAS POR LOS PROYECTOS E INICIATIVAS DISTRITALES PARA LA SENSIBILIZACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA ASOCIADA AL (NÚMERO) 230 268
      PROYECTOS E INICIATIVAS DISTRITALES PARA LA ATENCIÓN A LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS INMIGRANTES (NÚMERO) 1 1
      PERSONAS SIN HOGAR BENEFICIARIAS DE LOS PROYECTOS E INICIATIVAS DISTRITALES PARA LA ATENCIÓN A LAS NECESIDADES DE LAS P (NÚMERO) 189 197
  • Objetivos
    1. ATENDER LAS NECESIDADES DE LOS INMIGRANTES DEL DISTRITO MEDIANTE LA INTERVENCIÓN SOCIAL Y LAS AYUDAS ECONÓMICAS QUE FAVOREZCAN SU INTEGRACIÓN SOCIAL.

      Respecto a la atención social en el Distrito, en el año 2011 se han atendido un

      total de 6.181 personas de origen extranjero. Desde la Unidad de Trabajo Social de Primera Atención han sido atendidas 1.733 personas de origen extranjero, que supone un claro descenso respecto al año 2010, con una atención social en ese año de 2.704 personas de origen extranjero en la UTS Primera Atención, y que refleja la tendencia de disminución de inmigrantes recien llegados y la pérdida de la competencia de la emisión de los informes sociales de arraigo tras la modificación de la legislación en materia de extranjería que entró en vigor el 1 de julio de 2011.

      La atención social desde la Unidad de Trabajo Social de Zona, que implican una atención social más intensa, no ha tenido un descenso tan importante, con una atención social prestada a 4.448 personas, y que puede confirmar que la actual crisis economica afecta más a las familias inmigrantes por su mayor precariedad laboral y vulnerabilidad social.

      Actividades
      ATENCIÓN SOCIAL A TRAVÉS DE LAS UNIDADES DE TRABAJO SOCIAL (UTS).
      GESTIÓN DE RECURSOS, PRESTACIONES Y AYUDAS ECONÓMICAS ESTABLECIDAS EN
      Indicadores Presupuestado Realizado
      ATENCIÓN A INMIGRANTES EN LAS UNIDADES DE TRABAJO SOCIAL (NÚMERO) 4.000 6.187
    2. REFORZAR LAS ACTUACIONES REALIZADAS DESDE EL ÁREA DE GOBIERNO DE FAMILIA Y SERVICIOS SOCIALES PARA RESPONDER A LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DEL DISTRITO RELACIONADAS CON EL FENÓMENO SOCIAL DE LA INMIGRACIÓN.

      Los proyectos realizados están dirigidos tanto a la prevención, como a la atención social inmediata de la población inmigrante y la sensibilización de la problemática de la inmigración, en el marco del II Plan Madrid de Convivencia Social e Intercultural.

      En primer lugar cabe destacar los grupos informativos sobre el proceso de arraigo, realizados en el Centro de Servicios Sociales, de los que se han realizado 33 sesiones y han participado 494 personas de origen extranjero, la atención jurídica en materia de extranjería y prevención del racismo -SOJEM-, la atención individual desde UTS (Primera Atención y Zona), y actuaciones de sensiblización y convivencia a través del programa de Dinamización de Espacios Públicos y el Proceso de Desarrollo Comunitario.

      Por último señalar aquellos proyectos más preventivos con población escolar a través de colegios e institutos donde se han abordado actuaciones dirigidas a evitar conductas xenófobas y dotar al alumnado de habilidades sociales básicas para mejorar la convivencia en los centros educativos y la calle -espacios públicos- donde era patente la dificultad de integración social relacionada con una mayor presencia de población de origen extranjero.

      Actividades
      GRUPOS INFORMATIVOS SOBRE PROCESO DE ARRAIGO.
      SERVICIO DE ORIENTACIÓN JURÍDICA SOBRE EXTRANJERÍA.
      SERVICIO DE DINAMIZACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS.
      SERVICIO DE PREVENCIÓN E INTEGRACIÓN SOCIAL PARA POBLACIÓN INMIGRANTE
      COMISIÓN DE INMIGRACIÓN (PROCESO DE DESARROLLO COMUNITARIO-PDC).
      SUBVENCIONES A PROYECTOS SOCIALES DIRIGIDOS A LA POBLACIÓN INMIGRANTE
      Indicadores Presupuestado Realizado
      PROYECTOS E INICIATIVAS DISTRITALES PARA LA INMIGRACIÓN (NÚMERO) 1 1
      PROYECTOS E INICIATIVAS SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA INMIGRACIÓN (NÚMERO) 2 2
      POBLACIÓN ALCANZADA POR PROBLEMÁTICA DE INMIGRACIÓN (NÚMERO) 2.000 1.821
      PROYECTOS E INICIATIVAS PREVENCIÓN PROBLEMÁTICA INMIGRACIÓN (NÚMERO) 2 2
      PARTICIPANTES EN PREVENCIÓN PROBLEMÁTICA DE INMIGRACIÓN (NÚMERO) 800 248
  • Objetivos
    1. ATENDER LAS NECESIDADES DE LOS INMIGRANTES DEL DISTRITO MEDIANTE LA INTERVENCIÓN SOCIAL Y AYUDAS ECONÓMICAS QUE FAVOREZCAN SU INTEGRACION SOCIAL.

      Se ha logrado ampliamente el cumplimiento del objetivo marcado. El número de atenciones a inmigrantes en las unidades de trabajo social ha sido superior al previsto.

      La proporción de población inmigrante en la actualidad en el distrito es cercana al 23%, llegando a superar el 30% en dos de sus barrios, Pradolongo y Almendrales.

      El número de personas inmigrantes atendidas en la U.T.S. primera atención ha sido de 925 y en las U.T.S. de zona de 4.970. En total el número de atenciones realizadas ha sido solo algo inferior al previsto.

      El motivo del ligero descenso del número de personas atendidas se debe a que a partir del mes de junio de 2011 se dejaron de realizar en servicios sociales los informes de arraigo social, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 124.2.c) del Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre Derechos y libertades de los extranjeros en España aprobado por el Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, con entrada en vigor el 30 de Junio de 2011, en el que se señala que la elaboración de dichos informes corresponde a la Comunidad de Madrid. El número de informes de arraigo social realizados de enero a junio de 2011 ha sido de 479.

      El número de beneficiarios de ayudas económicas ha sido un 47,50 % superior al previsto.

      Actividades
      INFORMACIÓN, ORIENTACIÓN SOCIAL.
      TRAMITACIÓN DE AYUDAS ECONÓMICAS
      Indicadores Presupuestado Realizado
      ATENCIÓN A INMIGRANTES EN LAS UNIDADES DE TRABAJO SOCIAL (NÚMERO) 6.000 5.895
      INMIGRANTES BENEFICIARIOS DE AYUDAS ECONÓMICAS (NÚMERO) 80 118
    2. REFORZAR LAS ACTUACIONES REALIZADAS DESDE EL ÁREA DE GOBIERNO DE FAMILIA Y SERVICIOS SOCIALES PARA RESPONDER A LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DEL DISTRITO RELACIONADAS CON EL FENÓMENO SOCIAL DE LA INMIGRACIÓN

      Se ha logrado el cumplimiento del objetivo en cuanto a la realización de actividades y proyectos dirigidos a la prevención y sensibilización de la problemática asociada a la inmigración.

      Se ha ofrecido como proyecto preventivo el servicio de mediación intercultural en piscinas en los meses de verano. Este servicio ha sido muy valorado por los usuarios de las piscinas y por los responsables de las instalaciones deportivas, al haber supuesto reducir los conflictos entre usuarios pertenecientes a distintas culturas que asisten habitualmente a estas instalaciones.

      Asimismo, se han continuado llevando a cabo iniciativas dirigidas a la prevención y sensibilización de la problemática asociada a la inmigración, en cuanto a la utilización del espacio público y a favorecer espacios de convivencia intercultural, siendo promovidos y llevados a cabo por el servicio de dinamización de espacios públicos del distrito (Dirección General de Inmigración).

      Actividades
      PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS E INICIATIVAS DISTRITALES PARA LA
      Indicadores Presupuestado Realizado
      PROYECTOS E INICIATIVAS DISTRITALES PARA LA INMIGRACIÓN (NÚMERO) 1 1
  • Objetivos
    1. ATENDER LAS NECESIDADES DE LOS INMIGRANTES DEL DISTRITO MEDIANTE LA INTERVENCIÓN SOCIAL Y LAS AYUDAS ECONÓMICAS QUE FAVOREZCAN SU INTEGRACIÓN SOCIAL. ATENDER Y VALORAR LAS DEMANDAS DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE QUE ACUDE A LOS SERVICIOS SOCIALES. APOYAR PROCESOS INDIVIDUALES Y FAMILIARES DE INTEGRACIÓN.

      La atención social desde las unidades de trabajo social supera la previsión realizada. Según los datos facilitados por la aplicación informática, en la unidad de

      primera atención se han atendido 776 personas inmigrantes y en la unidad de zona 1.423, lo que supone un incremento con respecto a los datos del año anterior.

      En lo que respecta a la unidad de primera atención (casos nuevos) baja la atención incrementándose significativamente en la unidad de zona con respecto al año anterior.

      Las situaciones familiares con dificultades económicas de la población inmigrante también han aumentado.

      El número de ayudas económicas, se corresponde con el presupuesto asignado.

      Como consecuencia de la entrada en vigor del nuevo Reglamento de la Ley de Extranjería en julio, dejan de realizarse los informes de arraigo desde los servicios sociales municipales, de ahí, la desviación en el indicador alcanzado.

      Desde el Servicio de Dinamización de Espacios Públicos se ha priorizado la intervención en los parques públicos, donde se concentra la población inmigrante. Realizándose una observación sistemática, intervenciones de resolución de conflictos y actividades de ocio y tiempo libre para favorecer la convivencia intercultural.

      Actividades
      INFORMACIÓN, ORIENTACIÓN, VALORACIÓN E INTERVENCIÓN SOCIAL SOBRE LAS
      TRAMITACIÓN, GESTION Y SEGUIMIENTO DE LAS PRESTACIONES TÉCNICAS Y
      REALIZACIÓN DE INFORMES DE ARRAIGO.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      ATENCIÓN A INMIGRANTES EN LAS UNIDADES DE TRABAJO SOCIAL (NÚMERO) 1.500 2.199
      INMIGRANTES BENEFICIARIOS DE AYUDAS ECONÓMICAS (NÚMERO) 15 15
      INFORMES DE ARRAIGO (NÚMERO) 150 82
    2. REFORZAR LAS ACTUACIONES REALIZADAS DESDE EL AREA DE GOBIERNO DE FAMILIA Y SERVICIOS SOCIALES PARA RESPONDER A LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DEL DISTRITO, RELACIONADAS CON EL FENÓMENO SOCIAL DE LA INMIGRACIÓN.

      Desde el Servicio de Dinamización de Espacios Públicos se ha priorizado la intervención en los parques públicos, donde se concentra la población inmigrante. Se han hecho intervenciones en parcelas de realojo. Se realiza una observación sistemática, intervenciones de resolución de conflictos y actividades de ocio y tiempo libre para favorecer la convivencia intercultural.

      Actividades
      PROGRAMACIÓN Y EJECUCIÓN DE ACTIVIDADES EN ESPACIOS PÚBLICOS CON
      INTERVENCIONES INDIVIDUALES Y GRUPALES PARA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
      PREVENIR CONFLICTOS Y MEJORAR LA CONVIVENCIA ENTRE POBLACIÓN AUTÓCTONA E
      DETECTAR ZONAS DE CONFLICTO VECINAL
      ATENDER PROBLEMAS ESPECÍFICOS EN ZONAS DE REALOJO Y LA CAÑADA.
      FACILITAR LA INTEGRACIÓN EN ESTRUCTURAS DE PARTICIPACIÓN DISTRITALES A
      APOYAR Y FACILITAR LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES EN ESPACIOS PÚBLICOS.
      COORDINAR INTERVENCIONES CON OTROS RECURSOS Y PROYECTOS.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      POBLACIÓN ALCANZADA POR PROBLEMAS DE INMIGRACIÓN (NÚMERO) 150 350
  • Objetivos
    1. ATENDER LAS NECESIDADES DE LOS INMIGRANTES DEL DISTRITO MEDIANTE LA INTERVENCIÓN SOCIAL Y LAS AYUDAS ECONÓMICAS QUE FAVOREZCAN SU INTEGRACIÓN SOCIAL.

      Las Unidades de Trabajo Social de primera atención y de zona han atendido a toda la población inmigrante que ha acudido a los Servicios Sociales, realizando una intervención social

      tanto a nivel individual como grupal y dando respuesta a las situaciones de necesidad de carácter económico en el marco de la Ordenanza Reguladora del Procedimiento de Prestaciones Sociales de carácter económico para situaciones de Especial Necesidad y/o Emergencia Social.

      El número de personas inmigrantes atendidas ha sido sustancialmente superior al previsto, debido fundamentalmente a las situaciones de necesidad que afectan a este colectivo por los efectos de la actual situación de crisis económica.

      Actividades
      INFORMACIÓN, ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN SOCIAL.
      TRAMITACIÓN DE AYUDAS ECONÓMICAS.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      ATENCIÓN A INMIGRANTES EN LAS UNIDADES DE TRABAJO SOCIAL (NÚMERO) 8.000 10.945
      INMIGRANTES BENEFICIARIOS DE AYUDAS ECONÓMICAS (NÚMERO) 140 193
    2. REFORZAR LAS ACTUACIONES REALIZADAS DESDE EL ÁREA DE GOBIERNO DE FAMILIA Y SERVICIOS SOCIALES PARA RESPONDER A LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DEL DISTRITO RELACIONADAS CON EL FENÓMENO SOCIAL DE LA INMIGRACIÓN.

      Para la consecución de este objetivo se ha realizado un importante trabajo en la articulación de recursos que faciliten la convivencia, completando los promovidos por el Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales entre los que destaca el servicio de dinamización de espacios públicos encaminado a que su utilización se desarrolle de forma armónica, a través del conocimiento y el respeto de la interculturalidad.

      A la consecución de este objetivo ha contribuido también la continuación, dentro de las actuaciones incluidas en los

      'Planes de Barrio', del programa de intervención con familias de origen inmigrante actuando tanto a nivel individual y familiar como grupal. El número de participantes en el mismo se ha incrementado significativamente debido al nivel de implantación y de difusión del recurso en todas las entidades del Distrito.

      Actividades
      PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS E INICIATIVAS DISTRITALES PARA LA
      Indicadores Presupuestado Realizado
      PROYECTOS E INICIATIVAS DISTRITALES PARA LA INMIGRACIÓN (NÚMERO) 3 3
      PROY. E INICIAT. DISTRIT. PARA SENSIB. PROBLEM. ASOCIADA INMIG. (NÚMERO) 2 2
      POBLAC. ALCANZ. POR PROY. E INIC. PARA SENSIB.PROB. ASOC. INMIG. (NÚMERO) 7.000 10.945
      PROY. E INICIAT. DISTRIT. PARA PREVENC. PROBLEM. ASOC. INMIG. (NÚMERO) 2 2
      PARTICIPANTES EN PROY. E INIC. DIST. PREVEN. PROBLEM. ASOC. INMI. (NÚMERO) 100 351
      PRPROY. E INICIAT. DISTRITALES ATENCIÓN NECESID. DE INMIGRAOY. E INICIAT. DISTRITALES ATENCIÓN NECESID. DE INMIGRANTES (NÚMERO) 1 1
      PERS. SIN HOGAR BENEF..PROY.E INICIAT. DISTRIT. ATENC.NEC. INMIG. (NÚMERO) 800 1.083
  • Objetivos
    1. OFRECER INFORMACIÓN GENERAL Y ESPECIALIZADA Y FORMACIÓN A LA POBLACIÓN DE ORIGEN EXTRANJERO.

      Para la consecución de este objetivo, se ha destinado un importe de 655.178 euros correspondiente a la partida 231.07/227.99 'Otros trabajos realizados por otras empresas y profesionales' a la gestión de las dos Oficinas de Información y Orientación para integración social de la población inmigrante, habiéndose ejecutado en un 100%.

      Por otro lado, y con cargo a la partida 231.07/227.99 'Otros trabajos realizados por otras empresas y profesionales', se ha destinado un importe de 89.808 euros para la gestión de un 'Servicio de orientación jurídica en materia de extranjería y en supuestos de racismo, xenofobia, homofobia y transfobia' con vigencia desde el 1 de junio del año 2021.

      Este Servicio de Información y Orientación de las Oficinas ha atendido durante el año 2021 a un total de 30.128 personas, de las que 21.385 son mujeres. En cuanto al origen de las personas atendidas, un 24% proceden de Filipinas, seguidas de un 12%, que proceden de Marruecos.

      La previsión de mujeres atendidas se ha superado ampliamente (se ha atendido a 21.385 mujeres, cuando la previsión estaba establecida en 19.000). Sin embargo, no se ha cumplido el indicador de atención a hombres (estando previsto atender a 11.000 hombres, han sido atendidos 8.743). Esto se debe a que, en la mayoría de los casos, es la mujer la que está buscando alternativas para mejorar la situación de su unidad familiar.

      Por otra parte, el motivo por el que no se ha alcanzado el indicador previsto en relación a las consultas de asesoramiento jurídico radica, por una parte, en que en el momento en que se realizó la estimación y en base a la atención que suele requerir la población de origen extranjero, que necesita asesoramiento para realizar multitud de trámites, se consideró que se iban a recibir más consultas de este tipo y por otra, en que, estando prevista la entrada en vigor del Servicio de orientación jurídica en materia de extranjería y en supuestos de racismo, xenofobia, homofobia y transfobia en el municipio de Madrid, el pasado 1 de enero de 2021, el contrato no entró en vigor hasta el 1 de junio, por haber sido el contrato objeto de recurso contencioso administrativo por parte del Colegio de Abogados.

      En este objetivo, las previsiones de atenciones y servicios a prestar en el año 2021 se establecieron considerando que, en este año, se iban a reducir los datos correspondientes a contagios por COVID 19 y en consecuencia, a eliminar la mayor parte de las restricciones establecidas por las autoridades competentes para evitar la propagación del virus. Sin embargo, esto no ha sido así y en el año 2021 se han mantenido las limitaciones a la movilidad entre países y con ello, ha continuado el descenso iniciado en el año 2020, en el número de personas y familias

      que han llegado a nuestra ciudad.

      Esto ha repercutido en el número de atenciones contempladas en este objetivo y por ello, no se han alcanzado, en la mayoría de los casos, las previsiones establecidas.

      Actividades
      ELABORACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL CONTRATO
      REUNIONES DE COORDINACIÓN CON RESPONSABLES DE LA ENTIDAD PARA VALORACIÓNDE INICIATIVAS A INCORPORAR EN LA PROGRAMACIÓN
      REALIZACIÓN DE TALLERES DE INSERCIÓN LABORAL
      REALIZACIÓN DE CURSOS DE ESPAÑOL Y DE PREPARACIÓN PARA EL ACCESO A LANACIONALIDAD ESPAÑOLA
      PRESTACIÓN DE ASESORAMIENTO JURÍDICO
      SUPERVISAR LA ACTUALIZACIÓN DE LA GUÍA DE RECURSOS SEGÚN CONTRATO
      COORDINACIÓN DE JORNADAS QUE SE REALIZAN EN LAS OFICINAS ENCOLABORACIÓN CON OTROS SERVICIOS
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Hombres atendidos por el servicio de información y orientación (NÚMERO) 11.000 8.743
      Mujeres atendidas por el servicio de información y orientación (NÚMERO) 19.000 21.385
      Interpretaciones y traducciones realizadas por el servicio de traducción (NÚMERO) 700 2.063
      Consultas atendidas por el servicio municipal de asesoramiento jurídico (NÚMERO) 12.500 3.001
      Hombres asistentes a los cursos de castellano (NÚMERO) 1.900 1.113
      Mujeres asistentes a los cursos de castellano (NÚMERO) 2.500 1.819
      Hombres inmigrantes atendidos en los servicios de inserción laboral (NÚMERO) 1.000 717
      Mujeres inmigrantes atendidas en los servicios de inserción laboral (NÚMERO) 1.800 1.517
    2. OFRECER ALOJAMIENTO, ATENCIÓN A LAS NECESIDADES BÁSICAS E INTERVENCIÓN SOCIAL A LAS PERSONAS EXTRANJERAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL

      Para el cumplimiento de este objetivo presupuestario se ha destinado la partida 489.01 'Otras transferencias a instituciones sin fines de lucro', con cargo a la cual se han tramitado los siguientes convenios: convenio con la entidad ACCEM para el desarrollo del Programa de intervención sociocomunitaria con familias inmigrantes dirigido a familias inmigrantes extranjeras del municipio de Madrid, con la entidad Comisión Española de ayuda al Refugiado (CEAR) para el desarrollo del Programa de acogida para población de origen subsahariano y de otros países de África y de Oriente Medio, con la entidad Cruz Roja Española para el desarrollo del Programa global de acogida para población inmigrante y con la entidad Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul Provincia de Santa Luisa de Marillac para el desarrollo del Programa global de acogida para población inmigrante.

      Del mismo modo, con cargo a la aplicación presupuestaria 480.99 'A otras fundaciones' se ha financiado el convenio de subvención nominativa suscrito con la Fundación La Merced Migraciones para el desarrollo del programa de Prevención de situaciones de exclusión social y de inserción sociolaboral dirigido a jóvenes inmigrantes

      Igualmente, para el cumplimiento de este objetivo presupuestario, se han tramitado, con cargo a la

      aplicación presupuestaria 227.99 'Otros trabajos realizados por otras empresas y profesionales', el contrato de servicios para la 'Gestión integral de un Centro de Acogida Temporal a familias con menores y/o mujeres solas, migrantes en situación de vulnerabilidad o emergencia social, Albergue Mejía Lequerica' y el contrato de servicios para la 'Gestión de un centro de acogida temporal para personas migrantes solas en situación de emergencia social', denominado El Vivero.

      En consecuencia, en relación a este objetivo, procede señalar que el Ayuntamiento de Madrid ofrece atención a las necesidades básicas para atender a personas solas y a familias inmigrantes que no cuenten con los recursos sociales y económicos suficientes, a los que se proporciona alojamiento, manutención y un proceso de intervención social que facilita la inserción social de las personas inmigrantes en la ciudad.

      En los centros de acogida han sido atendidos 1080 hombres y 198 mujeres sin responsabilidades familiares, mientras que con responsabilidades familiares se han atendido 137 hombres y 192 mujeres.

      En los pisos tutelados han sido atendidos 150 hombres y 6 mujeres sin responsabilidades familiares, mientras que con responsabilidades familiares se han atendido 40 hombres y 50 mujeres.

      El motivo por el que no se han alcanzado las estimaciones correspondientes al número de personas que se iban a alojar en los centros de acogida en el año 2021 radica en que las previsiones se establecieron considerando que, en este año, se iban a reducir los datos correspondientes a contagios por COVID 19 y en consecuencia, a eliminar la mayor parte de las restricciones establecidas por las autoridades competentes para evitar la propagación del virus. Sin embargo, esto no ha sido así y en el año 2021 se han mantenido las limitaciones a la movilidad entre países y con ello, ha continuado el descenso, iniciado en el año 2020, en el número de personas y familias que han llegado a nuestra ciudad.

      El proyecto desarrollado por la entidad Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl presta servicios esenciales de alimentación e higiene (ducha y lavandería) y si bien no se han alcanzado las cifras previstas en los indicadores, cabe destacar que se ha respondido a la totalidad de la demanda recibida.

      En este caso, no se han alcanzado el número de personas beneficiarias de los servicios de atención de las necesidades básicas, no solo por las restricciones de movilidad derivadas de la pandemia, sino también, porque en el momento en que se establecieron las previsiones correspondientes a este objetivo se consideró que, en el año 2021, ya no existirían las limitaciones de aforo que finalmente, por el alto número de contagios, sí se han mantenido.

      Actividades
      ELABORACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS CONVENIOS.
      ARTICULAR LAS ÁREAS DE INTERVENCIÓN ADECUADAS PARA FACILITAR LACOBERTURA DE LAS NECESIDADES BÁSICAS DE LA POBLACIÓN INMI
      SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN DE LOS CENTROS Y RECURSOS DE ACOGIDA
      REUNIONES DE COORDINACIÓN Y VISITAS A LOS DIFERENTES DISPOSITIVOS DEACOGIDA
      REVISIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS ACTUACIONES Y AREAS DE INTERVENCIÓN DE LOSRECURSOS DE ACOGIDA
      ELABORACIÓN DE LOS CONTRATOS DE LOS DISPOSITIVOS DE ACOGIDA DE FAMILIASY DE JÓVENES.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Hombres sin responsabilidades familiares alojados en centros de acogida temporal (NÚMERO) 1.400 1.080
      Mujer sin responsabilidades familiares alojadas en centros de acogida temporal (NÚMERO) 200 198
      Hombres con responsabilidades familiares alojados en centros de acogida temporal (NÚMERO) 500 137
      Mujeres con responsabilidades familiares alojadas en centros de acogida temporal (NÚMERO) 600 192
      Hombres sin responsabilidades familiares alojados en pisos tutelados (NÚMERO) 120 150
      Mujeres sin responsabilidades familiares alojadas en pisos tutelados (NÚMERO) 5 6
      Hombres con responsabilidades familiares alojados en pisos tutelados (NÚMERO) 40 40
      Mujeres con responsabilidades familiares alojadas en pisos tutelados (NÚMERO) 60 50
      Hombres en servicios de atención a necesidades básicas (NÚMERO) 1.700 1.144
      Mujeres en servicios de atención a necesidades básicas (NÚMERO) 700 453
    3. REALIZAR ACTUACIONES PARA PREVENIR ACTITUDES RACISTAS Y XENÓFOBAS EN LA SOCIEDAD MADRILEÑA

      Este objetivo persigue realizar acciones que promuevan actitudes de respeto y reconocimiento del otro y el fomento de la cohesión social.

      En relación con el indicador de consultas atendidas por el servicio de asesoramiento jurídico en materia de racismo y discriminación, se han realizado 4 consultas, de las 15 previstas, cabe aclarar que, a pesar de ello, se ha atendido el 100% de la demanda recibida. La reducción de la demanda de consultas respecto a las previstas se debe, por una parte, a que la Oficina de víctimas de delitos de odio de la sede del Tribunal Superior de Justicia ha canalizado la mayor demanda de denuncias de este contenido y por otra, a que en el momento en que se realizó esta estimación estaba previsto que el 'Servicio de orientación jurídica en materia de extranjería y en supuestos de racismo, xenofobia, homofobia y transfobia' entrara en vigor el 1 de enero y finalmente, el contrato para la prestación del mismo entró en vigor el 1 de junio porque en el marco del procedimiento se presentó un recurso contencioso administrativo, que dio lugar a una demora en la tramitación.

      Del mismo modo, los indicadores relativos al diseño para abordaje de situaciones de riesgo de violencias urbanas en barrios de la ciudad se establecieron en el año 2020, cuando la competencia en la elaboración de políticas de convivencia social la ostentaba la extinta Dirección General de Atención Primaria, Intervención Comunitaria y Emergencia Social y en un momento en que nada hacía presagiar que fuera a ser objeto de una reestructuración.

      Tal y como se ha señalado anteriormente, en febrero de 2021, se llevó a cabo una reestructuración organizativa que derivó en la extinción de dicha dirección general y en la creación de otras dos, la Dirección General de Dirección General de Servicios Sociales y Emergencia Social y la Dirección General de Inclusión Social. Esta reorganización dio lugar a la realización de una serie de trámites, como la tramitación de la correspondiente modificación presupuestaria y de la relación de puestos de trabajo que hicieron imposible que el contrato titulado 'Prevención de las violencias urbanas en el municipio de Madrid' pudiera tramitarse con la antelación necesaria para entrar en vigor en el año 2021 y por este motivo, el servicio comenzó el 1 de febrero de 2022.

      En consecuencia, en el año 2021, únicamente se llevó a cabo un diseño para el abordaje de situaciones de riesgo de violencias urbanas en barrios de la ciudad, que ha sido el necesario para elaborar el Pliego de Prescripciones Técnicas que ha regido la licitación del contrato de servicios titulado 'Prevención de las violencias urbanas en el municipio de Madrid'.

      Actividades
      PLANIFICAR, ORGANIZAR Y GESTIONAR JORNADAS, ENCUENTROS Y ACTOS DESENSIBILIZACIÓN
      INFORMAR, ORIENTAR Y ASISTIR JURÍDICAMENTE A PERSONAS VÍCTIMAS DEACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS DISCRIMINATORIOS A TRAVÉ
      PARTICIPAR EN LAS MESAS TRANSVERSALES DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Jornadas, encuentros y actos dirigidos al conjunto de la sociedad madrileña (NÚMERO) 3 3
      Consultas atendidas por el servicio de asesoramiento jurídico en materia de racismo y discriminación (NÚMERO) 15 4
      Mesas de prevención de la violencia y actitudes racistas y xenófobas en la ciudad de Madrid (NÚMERO) 4 2
      Diseños para abordaje de situaciones de riesgo de violencias urbanas en barrios de la ciudad (NÚMERO) 4 1
    4. FOMENTAR ACTUACIONES DE CONVIVENCIA INTERCULTURAL Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL MUNICIPIO DE MADRID QUE FOMENTEN LA COHESIÓN SOCIAL.

      La reestructuración organizativa a la que nos hemos referido anteriormente, que dio lugar a la extinción de la Dirección General de Atención Primaria, Intervención Comunitaria y Emergencia Social y a la constitución en su lugar de otras dos direcciones generales, la Dirección General de Servicios Sociales y Emergencia Social y la Dirección General de Inclusión Social repercutió también en la realización de todos los trámites necesarios para la constitución del Foro Madrid de Diálogo y Convivencia.

      De este modo, cuando se realizó la previsión del número de reuniones que iba a celebrar este órgano colegiado se hizo desconociendo que una reestructuración en el Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social iba a hacer imposible que el Foro se constituyera en el año 2021. De este modo, en este año, no ha sido posible que el foro se reuniera, pero sí se han realizado la mayoría de las gestiones necesarias para que el Foro comenzara a funcionar en el año 2022.

      Así, a lo largo de este año fueron nombrados los integrantes de la Comisión Electoral, responsable de la gestión y el seguimiento del proceso de elección de los vocales representantes de las entidades sociales y ciudadanas en el Foro Madrid de Diálogo y Convivencia, estudiadas las solicitudes presentadas por asociaciones de inmigrantes electoras, organizaciones no gubernamentales y entidades de apoyo electoras, asociaciones de inmigrantes candidatas y organizaciones no gubernamentales y entidades de apoyo candidatas. Además, fueron analizadas las alegaciones presentadas por las entidades y se determinó la no procedencia de convocatoria de elecciones, al darse la circunstancia de que el número de entidades que se habían presentado como candidatas para la representación de las vocalías

      de entidades sociales y ciudadanas que conformaban el Foro Madrid de Dialogo y Convivencia, era inferior en número, al

      máximo de vocales

      referido en el artículo 6 del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Foro Madrid de Diálogo y Convivencia aprobado por Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Madrid de 28 de septiembre de 2010, en el que se establecía un máximo de veinte vocalías en representación de entidades sociales y ciudadanas.

      Actividades
      CONTRATO DE ACTUACIONES PROMOTORAS DE LA CONVIVENCIA Y LA COHESIÓNSOCIAL.
      ELABORACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DE INTERVENCIÓN CON COORDINACIÓN CON LOSSERVICIOS SOCIALES DE ATENCIÓN SOCIAL PRIMARIA DE
      COORDINACIÓN CON LAS ENTIDADES COLABORADORAS Y PARTICIPACIÓN ENACTIVIDADES COMUNITARIAS
      ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES QUE FOMENTEN LA CONVIVENCIA INTERCULTURAL
      ELABORACION DEL PLAN LOCAL DE CONVIVENCIA DE LA CIUDAD DE MADRID
      CONVOCATORIA Y FUNCIONAMIENTO DEL FORO DE DIÁLOGO Y CONVIVENCIA.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Actividades comunitarias y de mediación cultural (NÚMERO) 50 89
      Reuniones con Entidades y asociaciones participantes (NÚMERO) 100 125
      Reuniones Foro de Diálogo y Convivencia (NÚMERO) 4 0
    5. GARANTIZAR LA ATENCIÓN DE NECESIDADES BÁSICAS A PERSONAS Y FAMILIAS SOLICITANTES DE ASILO Y REFUGIO

      De igual modo, con cargo a la partida 227.99 'otros trabajos realizados por otras empresas' pero con respecto al programa 231.06, responsabilidad de la Dirección General de Servicios Sociales y Emergencia Social, se gestiona el Centro de Emergencia Temporal

      Las Caracolas. En el momento en que se establecieron las previsiones de atención, las 300 plazas que integraban el centro estaban destinadas a personas y familias solicitantes de asilo y refugio.

      Sin embargo, a raíz de la reorganización administrativa a la que nos hemos referido anteriormente, se decidió que, de las 300 plazas de las que está dotado este recurso, 180 fueran destinadas a proporcionar alojamiento de emergencia y cobertura de necesidades básicas a mujeres solas y familias con memores a cargo y aquellos hombres solos en situación de extrema vulnerabilidad y 120 fueran destinadas a solicitantes de protección internacional.

      No obstante, se han cumplido con las previsiones de atención realizadas para el año 2021. Dado que, si el número de plazas se ha visto reducido en un 67%, la previsión que debemos contemplar es el 67% de la estimación realizada. De este modo, en el caso de los hombres, el dato que debería alcanzarse sería 1273, por lo que, habiéndose atendido a 1403 hombres, se ha superado la previsión.

      Del mismo modo, en relación al número de mujeres atendidas, la previsión de la que debemos partir es el 67% de la estimación realizada. De este modo, en el caso de las mujeres, el dato que debería alcanzarse sería 603, por lo que, habiéndose atendido a 840 mujeres, se ha superado la previsión para el año 2021.

      Actividades
      ELABORACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS CONTRATOS DE LOS CENTROS MUNICIPALES DEACOGIDA.
      SUPERVISIÓN DE LOS PROCESOS DE ADMISIÓN Y/O DERIVACIÓN DE LAS PERSONASUSUARIAS DEL RECURSO.
      ORGANIZACIÓN DE ACTOS Y JORNADAS DE SENSIBILIZACIÓN.
      REALIZACIÓN DE ESTUDIOS SOBRE MIGRACIÓN Y REFUGIO.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Plazas de acogida para personas solicitantes de protección internacional (NÚMERO) 548 368
      Hombres atendidos en centros municipales de acogida (NÚMERO) 1.900 1.403
      Mujeres atendidas en centros municipales de acogida (NÚMERO) 900 840
      Nivel medio de ocupación (PORCENTAJE) 97 100
      Familias atendidas en los centros municipales de acogida (NÚMERO) 500 280
      Jornadas de sensibilización (NÚMERO) 2 2
  • Objetivos
    1. OFRECER INFORMACIÓN GENERAL Y ESPECIALIZADA Y FORMACIÓN A LA POBLACIÓN DE ORIGEN EXTRANJERO

      Para la consecución de este objetivo, se ha destinado la partida 231.07/227.99 'Otros trabajos realizados por otras empresas y profesionales', a través de la cual se han gestionado las dos Oficinas de Información y Orientación para integración social de la población inmigrante, habiéndose ejecutado en un 57%.

      El servicio de información y orientación ha atendido a un total de 27.098 personas (10.123 hombres y 16.975 mujeres), superándose las previsiones del conjunto, y significando un aumento del 35,49% respecto al año anterior. Se ha detectado un incremento de personas inmigrantes recién llegadas o situaciones de irregularidad sobrevenida que acuden a las Oficinas para informarse del proceso de regularización.

      El servicio de traducción e interpretación tiene como objetivo principal ofrecer apoyo a profesionales del Ayuntamiento de Madrid, posibilitando la comunicación entre las personas usuarias, los servicios y los recursos municipales, por lo que se constituye como instrumento eficaz en la labor de asistencia a la población inmigrante. En el año 2017 se han realizado un total de 963 servicios de interpretación y

      40 de traducción. Este incremento se relaciona con los países de origen de las personas no hispano parlantes solicitantes de Protección Internacional.

      Las clases de español, que son impartidas desde las Oficinas de Información y Orientación para la Integración de la Población Inmigrante, tienen en cuenta la perspectiva humanista que contempla el Plan Curricular del Instituto Cervantes, que sitúa al alumnado en el centro del proyecto educativo. Se forma también en DELE A2 NACIONALIDAD, que es el nivel específico para preparar la prueba de lengua Castella que forma parte del examen de nacionalidad. En la impartición de cursos de español se han contabilizado un total de 4.181 alumnos/as (2.308 mujeres y 1.873 hombres).

      El Proyecto para la Inserción sociolaboral tiene como objetivo el desarrollo de acciones que faciliten la integración en el mercado de trabajo de la población migrante, para quienes se encuentren en situación o riesgo de exclusión social, a través del desarrollo de itinerarios de inserción laboral individualizados, han participado un total de 1.510 (882 mujeres y 628 hombres).

      Es ésta la faceta en la que las cifras de los indicadores se han desviado

      en sentido negativo, con respecto a la previsión y que se ha debido a una menor demanda

      de este tipo de servicio, por lo que las previsiones estaban sobredimensionadas. No obstante se ha atendido al 100% de la demanda.

      Lo mismo ha ocurrido con las consultas de asesoramiento jurídico atendidas -9.581-, cuya demanda

      ha sido

      levemente inferior de la cantidad estimada como previsión, debido en parte a que muchas de las personas que acudían regularmente al servicio, ahora ya nacionalizadas realizan sus consultas en el servicio de asesoramiento jurídico generalista.

      En las Oficinas Municipales de Información y Orientación para la Integración Social de la Población Inmigrante se han realizado dos Jornadas para la formación de profesionales del Ayuntamiento de Madrid y del tercer sector que prestan su actividad en el área del municipio de Madrid.

      1. Orientación sociolaboral con colectivos vulnerables, celebrada el 31 de enero del 2017 2. Familiar comunitario, familia extensa, celebrada el 5 de abril de 2017.

      Actividades
      PLANIFICACIÓN, ELABORACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL CONTRATO
      SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN Y DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DENTRO DE LASOFICINAS
      REUNIONES DE COORDINACIÓN CON RESPONSABLES DE LA ENTIDAD PARA LAVALORACIÓN DE INICIATIVAS QUE SE INCORPORAN EN LA PROGRA
      SUPERVISIÓN DIRECTA DE LOS DIFERENTES TALLERES Y CLASES QUE SE IMPARTENEN LAS OFICINAS
      SUPERVISAR LA ACTUALIZACIÓN DE LA GUIA DE RECURSOS SEGÚN CONTRATO
      COORDINACIÓN DE JORNADAS QUE SE REALIZAN EN LAS OFICINAS ENCOLABORACIÓN CON OTROS SERVICIOS
      Indicadores Presupuestado Realizado
      HOMBRES ATENDIDOS POR EL SERVICIO DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN (NÚMERO) 10.000 10.123
      INTERPRETACIONES Y TRADUCCIONES REALIZADAS POR EL SERVICIO DE TRADUCCION (NÚMERO) 475 1.003
      CONSULTAS ATENDIDAS POR EL SERVICIO MUNICIPAL DE ASESORAMIENTO JURÍDICO (NÚMERO) 10.000 9.581
      HOMBRES ASISTENTES A LOS CURSOS DE CASTELLANO (NÚMERO) 2.000 1.873
      HOMBRES INMIGRANTES ATENDIDOS EN LOS SERICIOS DE INSERCIÓN LABORAL (NÚMERO) 1.500 628
      MUJERES ATENDIDAS POR EL SERVICIO DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN (NÚMERO) 10.000 16.975
      MUJERES ASISTENTES A LOS CURSOS DE CASTELLANO (NÚMERO) 2.000 2.308
      MUJERES INMIGRANTES ATENDIDAS EN LOS SERICIOS DE INSERCIÓN LABORAL (NÚMERO) 1.500 882
    2. OFRECER ALOJAMIENTO, ATENCIÓN A LAS NECESIDADES BÁSICAS E INTERVENCIÓN SOCIAL A LAS PERSONAS EXTRANJERAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL

      Para el cumplimiento de este objetivo presupuestario se ha destinado la partida 489.01 'Otras transferencias a instituciones sin fines de lucro', con cargo a la cual se han tramitado 6 Convenios de subvención nominativa por importe de 4.724.036 euros, a entidades sin ánimo de lucro, como son: ACEM, para el desarrollo del Programa de Intervención Sociocomunitaria con famitas inmigrantes; Cruz Roja, para el Programa global de acogida a población inmigrante; Hijas de la Caridad de San Vi cente de Paúl, para el Programa Integral de acogida y atención a la población inmigrante; CEAR, para los Programas de acogida de para la población de origen subsahariano y de otros países de África y de Oriente Medio y

      de acogida integral y de emergencia a personas en régimen de protección temporal en España e inmigrantes en situación de extrema vulnerabilidad en el Albergue Mejía Lequerica; y, Mercedarios Provincia de Castilla Comunidad de Madrid, para el Programa Prevención de situaciones de exclusión social y de inserción sociolaboral dirigidos a jóvenes inmigrantes.

      Cabe indicar que se han realizado todas las actividades previstas, salvo la referida a la valoración de las prioridades en la asignación de ayudas económicas para alojamiento en pisos, hostales y habitaciones en vivienda compartida, para la que se consignó un importe de 100.004 euros en la partida 480.99 'Transferencia a familias', al no haberse recepcionado ninguna solicitud al respecto. Por tanto, respecto de las previsiones establecidas, el resultado alcanzado ha sido de cero.

      El Ayuntamiento de Madrid ofrece atención a las necesidades básicas para atender a personas solas y a familias inmigrantes que no cuentan con los recursos sociales y económicos suficientes, a los que se proporciona alojamiento, manutención y un proceso de intervención social que facilite la inserción social de las personas inmigrantes en la ciudad.

      A través de este objetivo se ha dispuesto de los servicios y recursos necesarios para la atención a personas y familias de origen extranjero que se encuentren en situación de exclusión social y que, por tanto, no puedan atender sus necesidades más elementales (alojamiento y manutención).

      En el año 2017, han sido acogidas en centros de acogida temporal un total de 2.132 personas extranjeras sin responsabilidades familiares (1.556 hombres, y 576 mujeres), 440 personas en el Centro de Acogida Temporal San Blas (50 mujeres y 390 hombres), 50 personas en el Centro de Acogida San Vicente Paúl (5 mujeres y 45 hombres) y en el Albergue Mejía Lequerica 1.642 personas (521 mujeres y 1.121 hombres), superándose las cifras previstas si se tiene en cuanto la suma de esos indicadores. En el caso de 'hombres sin responsabilidades familiares alojados en centros de acogida temporal', el resultado queda por debajo de la previsión debido a que para el 2017 se ha diferenciado el resultado obtenido en el Albergue Mejía Lequerica del resto de centros de acogida para personas solas, a diferencia del año 2016 en el que aparecía el dato conjunto.

      En lo que se refiere a familias, se ha atendido a 247 familias alojadas

      en

      el Albergue Mejía Lequerica,

      lo que supone un total de 872 personas (ya sumadas

      en el apartado anterior).

      Respecto al indicador 'hombres y mujeres con responsabilidades familiares alojadas en centros de acogida temporal', en los centros de Valdelatas y San Roque han sido acogidas

      112 familias que suman

      un total de 357 personas (194 mujeres y 163 hombres).

      En cuanto a las plazas en pisos tutelados para personas sin responsabilidades familiares, se ha dado alojo a un total de 112 personas (112 hombres), 36 plazas para jóvenes inmigrantes, 43 plazas para jóvenes subsaharianos, otros países de África y Oriente Medio y 33 plazas para hombres de Hijas de la Caridad.

      En lo relativo al indicador 'hombres y mujeres con responsabilidades familiares alojados en pisos tutelados', la cifra total ha sido de 214 personas (91 hombres y 123 mujeres), 93 personas (51 mujeres y 42 hombres) en los pisos de Cruz Roja, 80 personas (47 mujeres y 33 hombres) en los Pisos de ACCEM, 16 personas (11 mujeres y 5 hombres) en los pisos de inserción Hijas de la Caridad y 25 personas (14 mujeres y 11 hombres) en los pisos de autonomía Hijas de la Caridad.

      Entre los cinco proyectos desarrollados por las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, dentro del Programa Integral de Acogida y Atención de la Población Inmigrante, figuran dos servicios esenciales para la atención a necesidades básicas no solo de alimentación e higiene, sino también de formación y acceso al mercado laboral, como son el Comedor Social y el Centro de Día. Ambos han reflejado las previsiones establecidas totalizándose ayudas a 2.628 personas (1.971 hombres y 657 mujeres).

      Los resultados obtenidos en los diferentes recursos de acogida, durante el ejercicio 2017, cumplen los objetivos previstos, duplicándose las cifras obtenidas respecto a la previsión de algunos indicadores, como el de hombres con responsabilidades familiares alojados en pisos tutelados y, sobre todo, en el re

      Actividades
      PLANIFICACIÓN, ELABORACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS CONVENIOS Y CONTRATOS.
      ARTICULAR LAS ÁREAS DE INTERVENCIÓN ADECUADAS PARA FACILITAR LACOBERTURA DE LAS NECESIDADES BÁSICAS DE LA POBLACIÓN INMI
      SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN DE LOS CENTROS Y PISOS DE ACOGIDA
      REUNIONES DE COORDINACIÓN Y VISITAS A LOS DIFERENTES DISPOSITIVOS DEACOGIDA
      VALORACIÓN DE PRIORIDADES EN LA ASIGNACIÓN DE AYUDAS ECONÓMICAS PARAALOJAMIENTO EN PISOS, HOSTALES Y HABITACIONES EN VIV
      REVISIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS ACTUACIONES Y AREAS DE INTERVENCIÓN DE LOSRECURSOS DE ACOGIDA
      ACTUALIZACIÓN DE LOS SISTEMAS DE REGISTRO DE DATOS
      Indicadores Presupuestado Realizado
      MUJERES ALOJADAS EN PISOS, HOSTALES Y VIVIENDA COMPARTIDA. NUEVO (NÚMERO) 13 0
      MUJERES ATENDIDAS EN SERVICIOS DE ATENCIÓN A NECESIDADES BASICAS (NÚMERO) 580 657
      MUJERES CON RESPONSABILIDADES FAMILIARES ALOJADAS EN PISOS TUTELADOS (NÚMERO) 50 123
      MUJERES SIN RESPONSABILIDADES FAMILIARES ALOJADAS EN PISOS TUTELADOS (NÚMERO) 5 0
      NIVEL MEDIO DE OCUPACIÓN EN EL CENTRO MEJÍA LEQUERICA. NUEVO (PORCENTAJE) 25 70
      MUJERES ALOJADAS EN EL CENTRO MEJÍA LEQUERICA. NUEVO (NÚMERO) 500 521
      MUJERES CON RESPONSABILIDADES FAMILIARES ALOJADAS EN CENTROS DE ACOGIDA TEMPORAL (NÚMERO) 100 194
      MUJERES SIN RESPONSABILIDADES FAMILIARES ALOJADAS EN CENTROS DE ACOGIDA TEMPORAL (NÚMERO) 30 55
      HOMBRES SIN RESPONSABILIDADES FAMILIARES ALOJADAS EN CENTROS DE ACOGIDA TEMPORAL (NÚMERO) 480 435
      HOMBRES CON RESPONSABILIDADES FAMILIARES ALOJADOS EN CENTROS DE ACOGIDA TEMPORAL (NÚMERO) 125 163
      HOMBRES SIN RESPONSABILIDADES FAMILIARES ALOJADOS EN PISOS TUTELADOS (NÚMERO) 90 112
      HOMBRES CON RESPONSABILIDADES FAMILIARES ALOJADOS EN PISOS TUTELADOS (NÚMERO) 40 91
      HOMBRES ALOJADOS EN PISOS, HOSTALES Y VIVIENDA COMPARTIDA. NUEVO (NÚMERO) 7 0
      HOMBRES ACOGIDOS EN EL CENTRO MEJIA LEQUERICA. NUEVO (NÚMERO) 1.000 1.121
      HOMBRES ATENDIDOS EN SERVICIOS DE ATENCIÓN A NECESIDADES BÁSICAS (NÚMERO) 1.920 1.971
    3. SENSIBILIZAR A LA SOCIEDAD MADRILEÑA Y PREVENIR ACTITUDES RACISTAS Y XENÓFOBAS.

      Para el cumplimiento de este objetivo presupuestario, se ha destinado la partida 226.06 'Reuniones, conferencias y cursos'. Con la finalidad de realizar acciones que promuevan actitudes de respeto y reconocimiento del otro y el fomento de la cohesión social, se han realizado las acciones que a continuación se enumeran:

      Se inicia el trabajo de la creación de la Mesa de Odio y Discriminación por parte del ICAM, en el que está

      participando en Ayuntamiento de Madrid, configurándose como un elemento esencial a la hora de publicitar el servicio y está sirviendo para poder atender a las víctimas de agresiones que hasta la fecha se dirigían a las asociaciones o directamente no denunciaban los hechos al desconocer sus derechos.

      Por otra parte, el día 16 de junio se conmemoró el día mundial de las personas refugiadas: acto de entrega de premios del Concurso a la mejor producción audiovisual sobre la 'Acogida a las personas refugiadas'. Se realizó este acto en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid con el lema 'somos refugio'. Se realizaron numerosos vídeos por parte de los estudiantes de la Universidad y se entregaron en este acto los siguientes premios:

      Primer premio: vídeo con mayor número de visitas en la red. Segundo premio: idea más original.

      En el mismo acto se presentó la exposición de murales por estudiantes de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y Entreculturas Miradas que migran.

      Actividades
      PLANIFICAR, ORGANIZAR Y GESTIONAR JORNADAS, ENCUENTROS Y ACTOS DESENSIBILIZACIÓN
      INFORMAR, ORIENTAR Y ASISTIR JURÍDICAMENTE A PERSONAS VÍCTIMAS DEACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS DISCRIMINATORIOS A TRAVÉS
      Indicadores Presupuestado Realizado
      CONSULTAS ATENDIDAS POR EL SERVICIO DE ASESORAMIENTO JURÍDICO (NÚMERO) 10 9
      JORNADAS, ENCUENTROS Y ACTOS DIRIGIDOS AL CONJUNTO DE LA POBLACIÓN MADRILEÑA. NUEVO (NÚMERO) 3 2
    4. PROMOCIONAR ESTRUCTURAS DE TRABAJO EN RED EN EL MUNICIPIO DE MADRID Y FAVORECER LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA, LA COHESIÓN SOCIAL Y LA CONVIVENCIA INTERCULTURAL

      Para la consecución de este objetivo, se ha destinado la partida 231.07/489.01 'Otras transferencias a instituciones sin ánimo de lucro', a través de la cual se ha gestionado el convenio de subvención con La Rueca, Asociación Social y Cultural para el desarrollo del Programa de Convivencia Intercultural en parques, canchas y otros espacios deportivos, con un presupuesto de 588. 609 euros.

      Este servicio tiene como objetivo general favorecer la convivencia social e intercultural en los barrios de actuación promoviendo el encuentro entre generaciones y culturas mediante un uso responsable y sostenible del espacio público.

      Durante el año 2017, se ha desarrollado con una alta diversidad cultural en 12 barrios repartidos en 8 distritos: Villaverde, Usera, Carabanchel, San Blas-Canillejas, Vicálvaro, Villa de Vallecas, Tetuán y Puente de Vallecas.

      En concreto, se han realizado 992 actividades comunitarias y de mediación cultural, con una participación de 38.413 personas; y 299 reuniones con distintos recursos públicos y privados de los territorios donde se lleva a cabo.

      Las actividades comunitarias y de mediación cultural, así como las reuniones con recursos del territorio tanto públicos como privados se contabilizan con los resultados alcanzados, además, por el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI), desarrollado a través de

      un Convenio Marco de colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Bancaria 'La Caixa', sin coste presupuestario.

      Este proyecto tiene como objetivos: a) Promocionar la convivencia ciudadana intercultural en localidades de alta diversidad; y, b) Validar en la práctica un modelo o vía de intervención eficaz, eficiente, transferible y sostenible.

      Se ha desarrollado en cuatro barrios de cuatro distrito, como son: Ciudad Lineal, Vicálvaro y Villa de Vallecas para Cañada Real; y, Villaverde, a través de las entidades La Rueca, Asociación Social y Cultural; Secretariado Gitano y ACCEM; y Educación, Cultura y Solidaridad, respectivamente.

      A través del mismo se han realizado 333 actividades comunitarias y de mediación cultural y 211 reuniones con recursos técnicos del territorio, públicos o privados.

      El Foro Madrid de Diálogo y Convivencia es el Consejo Sectorial de Inmigración de la Ciudad de Madrid. Constituye el espacio idóneo para el intercambio de ponencias e informes sobre el fenómeno migratorio y la forma en que éste influye en la vida ciudadana, al tiempo que permite que las demandas, opiniones e iniciativas de colectivos inmigrantes que no tienen reconocida por ley otra forma de participación política puedan elevarse a los órganos decisorios y responsables de la ciudad de Madrid. Este Foro tiene 66 representantes: 13 de las Administraciones Públicas, 10 de Asociaciones de Inmigrantes, 10 de las ONGs y entidades de apoyo, 10 de Organizaciones Sociales, 2 de otros Foros y 21 Consejos Territoriales de Distrito.

      En el año 2017 se ha celebrado

      una

      sesión plenaria en el mes de septiembre.

      Actividades
      PLANIFICACIÓN Y ELABORACIÓN DEL CONVENIO.
      SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN Y DESARROLLO DEL CONVENIO, REUNIONES DECOORDINACIÓN CON LA ENTIDAD Y PARTICIPACIÓN EN ALGUNAS
      TRAMITACIÓN DE PERMISOS EN ACTOS EN LA VÍA PÚBLICA Y SUPERVISIÓN DEACTIVIDADES DIVULGATIVAS.
      COORDINAR LAS TAREAS NECESARIAS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DECONVIVENCIA SOCIAL
      Indicadores Presupuestado Realizado
      ACTIVIDADES COMUNITARIAS Y DE MEDIACIÓN CULTURAL. NUEVO (NÚMERO) 400 1.325
      REUNIONES CON RECURSOS DEL TERRITORIO PÚBLICOS O PRIVADOS. NUEVO (NÚMERO) 500 510
  • Objetivos
    1. OFRECER INFORMACIÓN GENERAL Y ESPECIALIZADA Y FORMACIÓN A LA POBLACIÓN DE ORIGEN EXTRANJERO

      Para la consecución de este objetivo, se ha destinado la partida 231.07/227.99 'Otros trabajos realizados por otras empresas y profesionales', a través de la cual se han gestionado las dos Oficinas de Información y Orientación para integración social de la población inmigrante, habiéndose ejecutado en un

      93,1%.

      El servicio de información y orientación ha atendido a un total de 30.874 personas (11.069 hombres y 19.805 mujeres), superándose las previsiones del conjunto, y significando un aumento del 13,9% respecto al año anterior. Se ha detectado un incremento de personas inmigrantes recién llegadas o en situación

      irregular sobrevenida, que suele estar asociada a la pérdida del empleo, que acuden a las Oficinas para informarse del proceso de regularización.

      El servicio de traducción e interpretación tiene como objetivo principal ofrecer apoyo a profesionales del Ayuntamiento de Madrid, posibilitando la comunicación entre las personas usuarias, los servicios y los recursos municipales, por lo que se constituye como instrumento eficaz en la labor de asistencia a la población inmigrante. En el año 2018 se han realizado un total de 443 servicios de interpretación y 37 de traducción, no alcanzándose el indicador previsto para este año, porque el número de traducciones realizadas han sido más extensas y complejas.

      Las consultas de asesoramiento jurídico atendidas 10.873, cuya demanda

      ha sido

      levemente superior de la cantidad estimada como previsión, en parte a que muchas de las personas que acuden regularmente al servicio, ahora ya nacionalizadas, siguen realizando consultas en materias que tiene que ver con su situación de especial vulnerabilidad.

      Las clases de español, que son impartidas desde las Oficinas de Información y Orientación para la Integración de la Población Inmigrante, tienen en cuenta la perspectiva humanista que contempla el Plan Curricular del Instituto Cervantes, que sitúa al alumnado en el centro del proyecto educativo. Se forma también en DELE A2 NACIONALIDAD, que es el nivel específico para preparar la prueba de lengua Castella que forma parte del examen de nacionalidad. En la impartición de cursos de español se han contabilizado un total de 4.432 alumnos/as (2.554 mujeres y 1.878 hombres) habiéndose superado la previsión para este año.

      El Proyecto para la Inserción sociolaboral tiene como objetivo el desarrollo de acciones que faciliten la integración en el mercado de trabajo de la población migrante, para quienes se encuentren en situación o riesgo de exclusión social, a través del desarrollo de itinerarios de inserción laboral individualizados, han participado un total de 1.841 (1.191 mujeres y 650 hombres). En ésta la faceta las cifras de los indicadores se han desviado

      en sentido negativo, con respecto a la previsión debido a una menor demanda

      de este tipo de servicio. No obstante se ha atendido al 100% de la demanda.

      En las Oficinas Municipales de Información y Orientación para la Integración Social de la Población Inmigrante se han realizado dos Jornadas para la formación de profesionales del Ayuntamiento de Madrid y del tercer sector que prestan su actividad en el área del municipio de Madrid.

      Jornada de 'Salud e Inmigración' celebrada el 15 de marzo de 2018.

      Jornada 'Nuevas rutas hacia el empleo juvenil' celebrada el 7 de junio de 2018.

      Actividades
      ELABORACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL CONTRATO
      REUNIONES DE COORDINACIÓN CON RESPONSABLES DE LA ENTIDAD PARA VALORACIÓNDE INICIATIVAS A INCORPORAR EN LA PROGRAMACIÓN
      REALIZACIÓN DE TALLERES DE INSERCIÓN LABORAL
      REALIZACION DE CURSOS DE ESPAÑOL Y DE PREPARACION PARA EL ACCESO A LANACIONALIDAD ESPAÑOLA
      PRESTACIÓN DE ASESORAMIENTO JURÍDICO
      SUPERVISAR LA ACTUALIZACIÓN DE LA GUIA DE RECURSOS SEGÚN CONTRATO
      COORDINACIÓN DE JORNADAS QUE SE REALIZAN EN LAS OFICINAS ENCOLABORACIÓN CON OTROS SERVICIOS
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Hombres atendidos por el servicio de información y orientación (NÚMERO) 10.000 11.069
      Mujeres atendidas por el servicio de información y orientación (NÚMERO) 12.000 19.805
      Interpretaciones y traducciones realizadas por el servicio de traducción (NÚMERO) 800 480
      Consultas atendidas por el servicio municipal de asesoramiento jurídico (NÚMERO) 8.500 10.873
      Hombres asistentes a los cursos de castellano (NÚMERO) 1.800 1.878
      Mujeres asistentes a los cursos de castellano (NÚMERO) 2.200 2.554
      Hombres inmigrantes atendidos en los servicios de inserción laboral (NÚMERO) 1.000 650
      Mujeres inmigrantes atendidas en los servicios de inserción laboral (NÚMERO) 1.200 1.191
    2. OFRECER ALOJAMIENTO, ATENCIÓN A LAS NECESIDADES BASICAS E INTERVENCIÓN SOCIAL A LAS PERSONAS EXTRAJERAS EN RIESGO DE ESCLUSIÓN SOCIAL

      Para el cumplimiento de este objetivo presupuestario se ha destinado la partida 489.01 'Otras transferencias a instituciones sin fines de lucro', con cargo a la cual se han tramitado 5 Convenios de subvención nominativa por importe de 5.011.424 euros, a entidades sin ánimo de lucro, como son : ACCEM, para el desarrollo del Programa de Intervención Socio-comunitaria con familias inmigrantes; Cruz Roja, para el Programa global de acogida

      y atención a la población inmigrante; Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, para el Programa Integral de acogida y atención a la población inmigrante; CEAR, para los Programas de acogida de para la población de origen subsahariano y de otros países de África y de Oriente Medio; CEAR de acogida integral y de emergencia a personas en régimen de protección temporal en España e inmigrantes en situación de extrema vulnerabilidad en el Albergue Mejía Lequerica.

      Por otro lado con cargo a la partida 480.99' A otras fundaciones', en cumplimiento del objetivo se ha tramitado un convenio de subvención nominativa por un importe de 321.000 euros para la Fundación la Merced Migraciones, para el desarrollo del Programa de prevención de situaciones de exclusión e inserción socio laboral dirigido a jóvenes inmigrantes.

      El Ayuntamiento de Madrid ofrece atención a las necesidades básicas para atender a personas solas y a familias inmigrantes que no cuentan con los recursos sociales y económicos suficientes, a los que se proporciona alojamiento, manutención y un proceso de intervención social que facilite la inserción social de las personas inmigrantes en la ciudad.

      A través de este objetivo se ha dispuesto de los servicios y recursos necesarios para la atención a personas y familias de origen extranjero que se encuentren en situación de exclusión social y que, por tanto, no puedan atender sus necesidades más elementales (alojamiento y manutención).

      En el año 2018, han sido atendidas en centros de acogida temporal un total de 886 personas extranjeras sin responsabilidades familiares (753 hombres y 133 mujeres), 413 personas en el Centro de Acogida Temporal San Blas (44 mujeres y 369 hombres), 42 personas en el Centro de Acogida San Vicente Paúl (34 mujeres y 8 hombres) y en el Albergue Mejía Lequerica 431 personas (81 mujeres y 350 hombres), superándose las cifras previstas, si se tiene en cuenta la suma de esos indicadores.

      Respecto a las personas alojadas en centros de acogida temporal en 2018 con responsabilidades familiares se han registrado un total de 657 personas, (290 hombres y 367 mujeres), superándose ampliamente las previsiones para este indicador, principalmente al haberse reducido la media

      de estancia en el Albergue Mejía Lequerica, al agilizarse en este periodo el acceso de las familias al sistema de protección Internacional. Si además tenemos en cuenta a los 457 menores (241 niño y 216 niñas) que han sido alojados en estos centros, se superaría el indicador para este año de forma exponencial.

      Respecto al indicador 'hombres y mujeres con responsabilidades familiares alojadas en centros de acogida temporal', en los centros de Valdelatas y San Roque han sido acogidas

      185 personas (67 hombres y 118 mujeres).

      En cuanto a las personas alojadas en pisos tutelados para personas sin responsabilidades familiares, se han atendido a un total de 116 personas, todos ellos hombres. 42 en el 'Programa Integral de Prevención de situaciones de exclusión social y de inserción sociolaboral dirigido a jóvenes inmigrantes', 50 en los pisos tutelados para jóvenes subsaharianos y de otros países de África y Oriente Medio y 24 en Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul.

      En el caso de las 'mujeres sin responsabilidades familiares alojadas en pisos tutelados', no se cumple la previsión ya que la demanda mayor ha sido la de mujeres con hijos/as a cargo como familias mono-marentales o bien como familias nucleares.

      En lo relativo al indicador 'hombres y mujeres con responsabilidades familiares alojados en pisos tutelados', la cifra total ha sido de 121 personas (42 hombres y 79 mujeres), 32 personas (27 mujeres y 5 hombres) en los pisos de Cruz Roja, 66 personas (37 mujeres y 29 hombres) en los Pisos de ACCEM, 23 personas (15 mujeres y 8 hombres) en los pisos de Hijas de la Caridad. No se alcanza la cifra prevista para este año, debido al aumento de familias mono-marentales y a la poca movilidad de las familias para iniciar un proyecto de vida autónoma. Además señalar que solo se han recogido el número de adultos alojados, si

      a demás tenemos en cuenta

      a un total de 127 menores, (66 niños y 61 niñas) se superaría la previsión establecida para este año.

      Entre los cinco proyectos desarrollados por las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, dentro del Programa Integral de Acogida y Atención de la Población Inmigrante, figuran dos servicios esenciales para la atención a necesidades básicas

      uno de alimentación e higiene, de los que se han beneficiado 2.006

      personas (1580 hombres y 426 mujeres) y otro de formación y acceso al mercado laboral en el Centro de Día del que se han ben

      Actividades
      ELABORACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS CONVENIOS.
      ARTICULAR LAS ÁREAS DE INTERVENCIÓN ADECUADAS PARA FACILITAR LACOBERTURA DE LAS NECESIDADES BÁSICAS DE LA POBLACIÓN INMI
      SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN DE LOS CENTROS Y RECURSOS DE ACOGIDA
      REUNIONES DE COORDINACIÓN Y VISITAS A LOS DIFERENTES DISPOSITIVOS DEACOGIDA
      REVISIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS ACTUACIONES Y AREAS DE INTERVENCIÓN DE LOSRECURSOS DE ACOGIDA
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Mujeres en servicios de atención de necesidades básicas (NÚMERO) 580 426
      Hombres en servicios de atención de necesidades básicas (NÚMERO) 1.920 1.580
      Mujeres con responsabilidades familiares alojados en pisos tutelados (NÚMERO) 109 79
      Hombres con responsabilidades familiares alojados en pisos tutelados (NÚMERO) 72 42
      Mujeress sin responsabilidades familiares alojados en pisos tutelados (NÚMERO) 5 0
      Hombres sin responsabilidades familiares alojados en pisos tutelados (NÚMERO) 100 116
      Mujeres con responsabilidades familiares alojados en centros de acogida temporal (NÚMERO) 150 367
      Hombres con responsabilidades familiares alojados en centros de acogida temporal (NÚMERO) 150 290
      Mujeres sin responsabilidades familiares alojados en centros de acogida temporal (NÚMERO) 40 133
      Hombres sin responsabilidades familiares alojados en centros de acogida temporal (NÚMERO) 480 753
    3. REALIZAR ACTUACIONES PARA PREVENIR ACTITUDES RACISTAS Y XENÓFOBAS EN LA SOCIEDAD MADRILEÑA

      Para el cumplimiento de este objetivo presupuestario se ha destinado la partida 489.01 'Otras transferencias a instituciones sin fines de lucro', con cargo a la cual se ha tramitado un Convenio de subvención nominativa por importe de 143.000 euros, al Colegio de Abogados de Madrid para la realización del Proyecto denominado

      'Servicio de Orientación Jurídica en Materia de Extranjería y en Supuestos de Racismo, Xenofobia, Homofobia y Transfobia'.

      Mediante este convenio se facilita a la población en situación de desventaja social el ejercicio de sus derechos e incluye también el desarrollo de jornadas formativas en materia de inmigración, extranjería y régimen de entidades sociales.

      En relación al indicador propuesto dirigido a promover actitudes de respeto y reconocimiento del 'otro' y el fomento de la cohesión social denominado 'JORNADAS, ENCUENTROS Y ACTOS DIRIGIDOS AL CONJUNTO DE LA SOCIEDAD MADRILEÑA', se han desarrollado cuatro acciones:

      -Curso sobre 'Derecho de Extranjería, Protección Internacional y Centro de Internamiento para Extranjeros' en octubre 2018 con una asistencia de 19 personas.

      -Curso 'Atención a la Población Inmigrante' en septiembre 2018, con una asistencia de 25 personas.

      -Jornada 'Normativa actual sobre nacionalidad y protección internacional' en septiembre con una asistencia de 19 personas.

      -Curso 'Gestión de la diversidad, especial referencia a delitos de odio' en junio de 2018 organizado para personal del CIFSE.

      Habiéndose superado la previsión para este año.

      Durante estos encuentros siempre se ha trabajado con las personas asistentes de forma transversal,

      actitudes de respeto a la diversidad y modelos de interculturalidad con el objetivo de conseguir una sociedad con un grado mayor de cohesión social.

      En relación al indicador de 'CONSULTAS ATENDIDAS POR EL SERVICIO DE ASESORAMIENTO JURÍDICO EN MATERIA DE RACISMO Y DISCRIMINACIÓN', se han realizado 6 consultas: 2

      Consultas de Homofobia, 3 Consultas de Racismo, y 1 en otras consultas.

      Se ha atendido el 100% de la demanda recibida a pesar de haber sido menor a la prevista. Esto se ha debido a la apertura de la Oficina

      de Víctimas de Delitos de Odio que comenzó en 2018 su atención en la sede del TSJ canalizando la mayor demanda de denuncias de este contenido.

      Actividades
      PLANIFICAR, ORGANIZAR Y GESTIONAR JORNADAS, ENCUENTROS Y ACTOS DESENSIBILIZACIÓN
      INFORMAR, ORIENTAR Y ASISTIR JURÍDICAMENTE A PERSONAS VÍCTIMAS DEACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS DISCRIMINATORIOS A TRAVÉ
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Jornadas, encuentros y actos dirigidos al conjunto de la sociedad madrileña (NÚMERO) 3 4
      Consultas atendidas por el servicio de asesoramiento jurídico en materia de racismo y discriminación (NÚMERO) 10 6
    4. FOMENTAR ACTUACIONES DE CONVIVENCIA INTERCULTURAL Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL MUNICIPIO DE MADRID QUE FOMENTEN LA COHESIÓN SOCIAL.

      Para la consecución de este objetivo, se ha destinado varias partidas presupuestarias:

      La partida 231.07/226.06 'Reuniones Conferencias y Cursos 'para Asistencia Técnica para el 'Estudio y Análisis de situación y Propuesta de un Sistema Integrado de Protección de Personas Inmigradas, desplazadas o en refugio en el Municipio de Madrid' al Instituto Universitario de Migraciones, Etnicidad y Desarrollo social (IMEDES) de la Universidad Autónoma de Madrid, con presupuesto de 16.321 euros.

      Su finalidad ha sido propiciar un proceso de reflexión sobre el impacto actual de los procesos migratorios en la Ciudad y proyectar los elementos necesarios para mejorar la respuesta a un fenómeno estructural de la sociedad madrileña. El trabajo realizado ha contado con un Comité de Seguimiento y un Equipo de Investigación. El Comité de Seguimiento ha estado formado por profesionales de la Dirección General de Integración Comunitaria y Emergencia Social (DGICES) y de la Dirección Científica del Proyecto.

      Asimismo, la partida 231.07/489.01 'Otras transferencias a instituciones sin ánimo de lucro', a través de la cual se ha gestionado el convenio de subvención con La Rueca, Asociación Social y Cultural para el desarrollo del Programa de Convivencia Intercultural en parques, canchas y otros espacios deportivos, con un presupuesto de 588. 609 euros.

      Este convenio tiene como objetivo general desarrollar el programa para favorecer la convivencia social e intercultural en los barrios de actuación promoviendo el encuentro entre generaciones y culturas mediante un uso responsable y sostenible del espacio público.

      Durante el año 2018, se ha desarrollado con una alta diversidad cultural. en 12 barrios repartidos en 8 distritos: Villaverde, Usera, Carabanchel, San Blas-Canillejas, Vicálvaro, Villa de Vallecas, Tetuán y Puente de Vallecas.

      En concreto, se han realizado 243 actividades comunitarias y de mediación cultural, y 349 reuniones con distintos recursos públicos y privados de los territorios donde se lleva a cabo.

      Las actividades comunitarias y de mediación cultural, así como las reuniones con recursos del territorio tanto públicos como privados se contabilizan con los resultados alcanzados, además, por el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI), desarrollado a través de un Convenio Marco de colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Bancaria 'La Caixa', sin coste presupuestario.

      Este proyecto tiene como objetivos: a) Promocionar la convivencia ciudadana intercultural en localidades de alta diversidad; y, b) Validar en la práctica un modelo o vía de intervención eficaz, eficiente, transferible y sostenible.

      Se ha desarrollado en cuatro barrios de cuatro distrito, como son:

      Pueblo Nuevo y Concepción-San Pascual en Ciudad Lineal, Cañada Real Galiana en Vicálvaro y Villa de Vallecas y San Cristóbal de los Ángeles en Villaverde, a través de las entidades La Rueca, Asociación Social y Cultural; Secretariado Gitano y ACCEM; y Educación, Cultura y Solidaridad, respectivamente.

      A través del mismo se han realizado 274 actividades comunitarias y de mediación cultural y 349 reuniones con recursos técnicos del territorio, públicos o privados.

      El Foro Madrid de Diálogo y Convivencia es el Consejo Sectorial de Inmigración de la Ciudad de Madrid. Constituye el espacio idóneo para el intercambio de ponencias e informes sobre el fenómeno migratorio y la forma en que éste influye en la vida ciudadana, al tiempo que permite que las demandas, opiniones e iniciativas de colectivos inmigrantes que no tienen reconocida por ley otra forma de participación política puedan elevarse a los órganos decisorios y responsables de la ciudad de Madrid. Este Foro ha contado durante el año 2018 con los siguientes representantes: 13 de las Administraciones Públicas, 3 de Asociaciones de Inmigrantes, 8 de las ONGs y entidades de apoyo, 11 de Organizaciones Sociales, y 3 Foros Locales. En el año 2018 se ha celebrado la sesión plenaria en el mes de marzo y

      cuatro reuniones de comisiones de trabajo.

      Igualmente con cargo a las partidas presupuestarias 231.07/221.99 'Otros suministros' y 231.07/220.02 'Material informático no inventariable' se ha puesto en marcha en el mes de julio La Tarjeta De Vecindad, como proyecto piloto en el distrito Centro, destinada aquellas personas extranjeras mayores de edad y con documentación identificativa en vigor que sin tener domicilio cierto, han podido empadronarse en entidades acreditadas para tal fin.

      El objetivo fundamental de la tarjeta de vecindad es garantizar el acceso de la población inmigrante a los recursos municipales en igualdad de condiciones que el resto de vecinos y vecinas, todo ello en cumplimiento del acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de

      Madrid del 28 de Octubre 2016.

      A fecha 31 de diciembre de 2018, se han emitido un total de 158 Tarjetas de Vecindad. En general, en relación con las previsiones realizadas para la consecución del presente objetivo presupuestario, se han superado todos los indicadores previstos.

      Actividades
      ELABORACIÓN DEL CONVENIO DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA INTERCULTURAL
      SEGUIMIENTO DEL CONVENIO, REUNIONES DE COORDINACIÓN CON LAS ENTIDADESCOLABORADORA Y PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES COM
      ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES QUE FOMENTEN LA CONVIVENCIA INTERCULTURAL
      ELABORACION DE LAS LÍNEAS ESTRATÉGICAS EN MATERIA DE INMIGRACIÓN YREFUGIO
      CONVOCATORIA Y FUNCIONAMIENTO DEL FORO DE DIALOGO Y CONVIVENCIA
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Reuniones Foro de Diálogo y Convivencia (NÚMERO) 2 4
      Actividades comunitarias y de mediación cultural (NÚMERO) 400 517
      Reuniones con Entidades y asociaciones participantes (NÚMERO) 600 657
    5. GARANTIZAR LA ATENCIÓN DE NECESIDADES BÁSICAS A PERSONAS Y FAMILIAS SOLICITANTES DE ASILO Y REFUGIO

      Para la consecución de este objetivo, se ha destinado la partida 489.01 'Otras transferencias a instituciones sin ánimo de lucro', a través de la cual se ha gestionado el convenio de subvención nominativa con La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) para el desarrollo del Programa de Acogida Integral y de Emergencia a Personas y Familias en Régimen de Protección Temporal en España y Migrantes en Situación de Extrema Vulnerabilidad en el Albergue Municipal de Mejía Lequerica,

      con un presupuesto de 850.000 euros.

      Este programa se ha desarrollado en las instalaciones del Albergue Municipal Mejía Lequerica situado en la calle Mejía Lequerica, 21, como centro temporal de acogida de emergencia y estancias breves, con una capacidad máxima de 128 plazas, distribuidas en 25 habitaciones.

      Además de lo anterior, con fecha 6 de agosto de 2018 se suscribió un convenio de colaboración entre el Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo y la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid, S.A., para la disposición de 50 viviendas al programa del Sistema Nacional de Acogida e Integración de Personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional. Con ello, se incrementan las plazas de acogida.

      La colaboración con las entidades sociales, se ha continuado para el desarrollo de Programas de Ayuda Humanitaria mediante la cesión del espacio cedido a la entidad Cruz Roja, en este caso financiada por el Misterio de Trabajo Migraciones y Seguridad Social, para atender a hombres de Protección Humanitaria en situación de Tránsito en la ciudad de

      Madrid, conocido como Franco Rodríguez.

      Igualmente, a finales del 2018 se ha puesto en marcha el Programa de Acogida Temporal y Atención de Necesidades Básicas a Familias Solicitantes de Protección Internacional, de Cruz Roja ubicado en la calle Franco Rodríguez, proporcionando alojamiento y manutención a familias inmigrantes con menores a cargo en situación de calle.

      En cuanto al nivel de atención en los Centros de Acogida, Se ha alcanzado un total 936 personas adultas (596 hombres 340 mujeres) y 340 menores de edad (133 niños y 118 niñas),

      Los resultados obtenidos durante el ejercicio 2018, en relación a hombres y mujeres atendidos en centros municipales de acogida, no alcanza la previsión para el año 2018 debido principalmente al

      flujo constante y creciente de solicitantes de protección internacional que en espera de un recurso de acogida estatal y para contener su situación de emergencia, han permanecido por más tiempo en nuestros equipamientos dándose desde aquí cobertura a todas las situaciones de vulnerabilidad y exclusión mientras se incorporan al sistema de protección internacional.

      Este aumento de solicitudes de protección internacional proceden principalmente de Venezuela que se triplican, así como de Colombia, El Salvador, Rusia y Georgia, también se produce un incremento de las solicitudes en el puesto fronterizo del aeropuerto de Madrid -Barajas (mayoritariamente de personas palestinas). Además hay que destacar el incremento de las llegadas de personas por costa procedentes de diversos países del Norte de África y del África Subsahariana.

      En relación al nivel de ocupación registrado en el conjunto del dispositivo 98% de media anual, supera el porcentaje estimado para el 2018, en casi 8 puntos, permitiendo mejorar la atención proporcionada en la ciudad de Madrid a aquellas personas y familias migrantes, que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y precisan de alternativas residenciales para contener su situación de emergencia.

      De igual modo el número de familias atendidas, ha superado al número previsto, en 84 más debido principalmente a que se ha dado prioridad en el acceso al recurso a las unidades familiares con hijos menores frente a las personas solas.

      En este año no se han desarrollado jornadas se sensibilización

      Actividades
      ELABORACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL CONVENIO PARA EL DESARROLLO DEL "PROGRAMADE ACOGIDA INTEGRAL EN EL ALBERGUE MUNICIPAL MEJÍ
      SUPERVISIÓN DE LOS PROCESOS DE ADMISIÓN Y/O DERIVACIÓN DE LAS PERSONASUSUARIAS DEL RECURSO.
      PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE UN NUEVO RECURSO DE ACOGIDA A POBLACIÓNINMIGRANTE SOLICITANTE DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL E
      ORGANIZACIÓN DE ACTOS Y JORNADAS DE SENSIBILIZACIÓN
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Plazas de acogida para personas solicitantes de protección internacional (NÚMERO) 178 178
      Hombres atendidos en centros municipales de acogida (NÚMERO) 1.500 596
      Mujeres atendidas en centros municipales de acogida (NÚMERO) 700 340
      Nivel medio de ocupación (PORCENTAJE) 90 98
      Familias atendidas en los centros municipales de acogida (NÚMERO) 170 254
      Jornadas de sensibilización (NÚMERO) 2 0
  • Objetivos
    1. OFRECER INFORMACIÓN GENERAL Y ESPECIALIZADA Y FORMACIÓN A LA POBLACIÓN DE ORIGEN EXTRANJERO

      Para la consecución de este objetivo, se ha destinado un importe de 642.449 euros correspondiente a la partida 231.07/227.99 Otros trabajos realizados por otras empresas y profesionales, a través del se han gestionado las dos Oficinas de Información y Orientación para integración social de la población inmigrante, habiéndose ejecutado en un 100%.

      El servicio de información y orientación ha atendido a un total de 29.010 personas de las cuales 15.214 correspondían a mujeres, superándose las previsiones del conjunto. Se ha detectado un incremento de personas inmigrantes recién llegada, de personas con situaciones de irregularidad sobrevenida y solicitantes de asilo que acuden a las Oficinas para informarse del proceso de regularización.

      El Servicio de Interpretación telefónica y el de Traducción que se presta en las Oficinas para dispositivos municipales, tiene como objetivo principal ofrecer apoyo a profesionales del Ayuntamiento de Madrid, posibilitando la comunicación entre las personas usuarias, los servicios y los recursos municipales, por lo que se constituye como instrumento eficaz en la labor de asistencia a la población inmigrante.

      Se han realizado un total de

      38 traducciones a centros de servicios sociales desde enero a diciembre de 2019, con un total de 28.992 palabras, el rumano ha sido la primera lengua que se ha traducido desde esta oficina, seguido del portugués y el alemán, en total se han solicitado 7 idiomas diferentes.

      Al igual que algunos del español a otro idioma.

      En relación al Servicio de Interpretación telefónica, han sido un total de 1.049 llamadas realizadas, lo que arroja una duración total de 18.222 minutos.

      Si bien se ha atendido al 100% de la demanda, no se ha alcanzado el indicador previsto para este año, porque el número de traducciones realizadas han sido más extensas y complejas,

      Las clases de español, que son impartidas desde las Oficinas de Información y Orientación para la Integración de la Población Inmigrante, tienen en cuenta la perspectiva humanista que contempla el Plan Curricular del Instituto Cervantes, que sitúa al alumnado en el centro del proyecto educativo. Se forma también en DELE A2 NACIONALIDAD, que es el nivel específico para preparar la prueba de lengua castellana que forma parte del examen para obtener la nacionalidad española por residencia. En la impartición de cursos de español se han contabilizado un total de 4.467 personas (2.539 mujeres y 1.928 hombres). Asistiendo una media de 372 alumnos por mes. En el área de formación en español, sin duda es el área más exitosa de la Oficina con gran demanda de las clases.

      El área de formación y empleo para la Inserción sociolaboral tiene como objetivo el desarrollo de acciones que faciliten la integración en el mercado de trabajo de la población migrante, para quienes se encuentren en situación o riesgo de exclusión social, a través del desarrollo de itinerarios de inserción laboral individualizados. Han participado un total de 2.817 personas de las que 1.827 eran mujeres y 990 hombres, habiéndose alcanzado sobradamente el indicador referido a las mujeres y una desviación mínima en relación a los

      hombres, en cualquier caso, se ha atendido

      al 100% de la demanda y lo que es mejor, se han realizado 144 inserciones laborales.

      Las consultas de asesoramiento jurídico atendidas 12.280, cuya demanda ha sido superior de la cantidad estimada como previsión, en parte al aumento de consultas realizadas relativas a asilo y refugio.

      Actividades
      ELABORACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL CONTRATO
      REUNIONES DE COORDINACIÓN CON RESPONSABLES DE LA ENTIDAD PARA VALORACIÓNDE INICIATIVAS A INCORPORAR EN LA PROGRAMACIÓN
      REALIZACIÓN DE TALLERES DE INSERCIÓN LABORAL
      REALIZACIÓN DE CURSOS DE ESPAÑOL Y DE PREPARACIÓN PARA EL ACCESO A LANACIONALIDAD ESPAÑOLA
      PRESTACIÓN DE ASESORAMIENTO JURÍDICO
      SUPERVISAR LA ACTUALIZACIÓN DE LA GUÍA DE RECURSOS SEGÚN CONTRATO
      COORDINACIÓN DE JORNADAS QUE SE REALIZAN EN LAS OFICINAS ENCOLABORACIÓN CON OTROS SERVICIOS
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Mujeres inmigrantes atendidas en los servicios de inserción laboral (NÚMERO) 1.200 1.827
      Hombres inmigrantes atendidos en los servicios de inserción laboral (NÚMERO) 1.000 990
      Mujeres asistentes a los cursos de castellano (NÚMERO) 2.300 2.539
      Hombres asistentes a los cursos de castellano (NÚMERO) 1.800 1.928
      Consultas atendidas por el servicio municipal de asesoramiento jurídico (NÚMERO) 9.500 12.280
      Interpretaciones y traducciones realizadas por el servicio de traducción (NÚMERO) 1.200 1.087
      Mujeres atendidas por el servicio de información y orientación (NÚMERO) 14.000 18.526
      Hombres atendidos por el servicio de información y orientación (NÚMERO) 10.100 10.484
    2. OFRECER ALOJAMIENTO, ATENCIÓN A LAS NECESIDADES BáSICAS E INTERVENCIÓN SOCIAL A LAS PERSONAS EXTRAJERAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL

      Para el cumplimiento de este objetivo presupuestario se ha destinado la partida 489.01 Otras transferencias a instituciones sin fines de lucro, con cargo a la cual se han tramitado 7 Convenios de subvención nominativa por importe de 7.270.874 euros, a entidades sin ánimo de lucro, como son: ACCEM, para el desarrollo de los Programas de Intervención Socio-comunitaria con familias inmigrantes (1.932.674 euros); y el Programa de acogida temporal para personas migrantes en situación de emergencia (1.500.000 euros) Cruz Roja, para el Programa global de acogida

      y atención a la población inmigrante (1.500.000 euros); y también de Cruz Roja, el Programa de acogida temporal y atención de necesidades básicas a familias solicitantes de protección internacional (718.200 euros); Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, para el Programa Global de acogida y atención a la población inmigrante (435.000 euros); CEAR, para los Programas de acogida de para la población de origen subsahariano y de otros países de África y de Oriente Medio (335.000 euros); CEAR de acogida integral y de emergencia a personas en régimen de protección temporal en España e inmigrantes en situación de extrema vulnerabilidad en el Albergue Mejía Lequerica (850.000 euros).

      Por otro lado con cargo a la partida 480.99 a otras fundaciones, en cumplimiento del objetivo se ha tramitado dos convenios de subvención nominativa por un importe de 546.393 euros, uno con Fundación la Merced Migraciones, para el desarrollo del Programa de prevención de situaciones de exclusión e inserción socio laboral dirigido a jóvenes inmigrantes (325.000 euros); y otro con la Fundación Asispa para el desarrollo del Programa de acogida temporal y atención de necesidades básicas para personas inmigrantes en situación de vulnerabilidad (221.393 euros).

      Igualmente para la consecución de este objetivo, se ha destinado un importe de 53.708 euros correspondiente a la partida 231.07/227.99 Otros trabajos realizados por otras empresas y profesionales, para el desarrollo de un servicio de manutención con productos de comercio justo para la población inmigrante, usuarios y usuarias de la Unidad de Alojamiento de Emergencia.

      El Ayuntamiento de Madrid ofrece atención a las necesidades básicas para atender a personas solas y a familias inmigrantes que no cuentan con los recursos sociales y económicos suficientes, a los que se proporciona alojamiento, manutención y un proceso de intervención social que facilite la inserción social de las personas inmigrantes en la ciudad.

      A través de este objetivo se ha dispuesto de los servicios y recursos necesarios para la atención a personas y familias de origen extranjero que se encuentren en situación de exclusión social y que, por tanto, no puedan atender sus necesidades más elementales (alojamiento y manutención).

      En el año 2019, han sido atendidas en centros de acogida temporal un total de 1.764 personas extranjeras sin responsabilidades familiares (1.476 hombres y 288 mujeres), 479 personas en el Centro de Acogida Temporal San Blas (65 mujeres y 414 hombres), 42 personas en el Centro de Acogida San Vicente Paúl (6 mujeres y 36 hombres), 944 hombres en el Centro de Acogida El Vivero, 7 mujeres en el Centro Alternativo de Vallecas, y 292 personas en el Albergue Mejía Lequerica (210 mujeres y 82 hombres), superándose las cifras previstas para este indicador

      y habiéndose superado en un 50% con respecto el año anterior.

      Respecto a las personas alojadas en centros de acogida temporal con responsabilidades familiares, se han registrado un total de 1.175 personas, (513 hombres y 662 mujeres), superándose ampliamente las previsiones para este indicador. Esto se debe principalmente, a que se ha priorizado el acceso al sistema de protección internacional, a las familias con menores a cargo, con lo que se reduce la media

      de estancia en los centros y aumenta la movilidad de las personas acogidas y al refuerzo de la red de acogida, con la incorporación de nuevos centros, además del Albergue Mejía Lequerica, El Centro de Franco Rodriguez y el Alternativo de Vallecas- familias. Si además tenemos en cuenta a los 559 menores (307 niño y 252 niñas) que han sido alojados en estos centros, llegaríamos a las 1.734 personas superando el indicador para este año de forma exponencial.

      Respecto a las personas hombres y mujeres con responsabilidades familiares en centros de acogida temporal, en los centros de Valdelatas y San Roque han sido acogidas 111 personas (56 hombres y 55 mujeres). Si además tenemos en cuenta a los 179 menores (89 niños y 90 niñas) que han sido alojados en estos centros, llegaríamos a 290 personas.

      En cuanto a las personas alojadas en pisos tutelados sin responsabilidades familiares, se han atendido a un total de 122 personas, mayoritariamente hombres (120 hombres y 2 mujeres), 51 en el Programa Integral de Prevención de situaciones de exclusión social y de inserción sociolaboral dirigido a jóvenes inmigrantes de la Merced Migraciones, 45 personas (43 hombres y 2 mujeres), en los pisos tutelados para jóvenes subsaharianos y de

      otro

      Actividades
      ELABORACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS CONVENIOS.
      ARTICULAR LAS ÁREAS DE INTERVENCIÓN ADECUADAS PARA FACILITAR LACOBERTURA DE LAS NECESIDADES BÁSICAS DE LA POBLACIÓN INMI
      SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN DE LOS CENTROS Y RECURSOS DE ACOGIDA
      REUNIONES DE COORDINACIÓN Y VISITAS A LOS DIFERENTES DISPOSITIVOS DEACOGIDA
      REVISIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS ACTUACIONES Y ÁREAS DE INTERVENCIÓN DE LOSRECURSOS DE ACOGIDA
      ACTUACIONES DE ACOMPAÑAMIENTO SOCIAL PARA INTEGRACIÓN VECINAL Y LAINCLUSIÓN SOCIAL DE LAS FAMILIAS PROCEDENTES DE "EL GA
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Mujeres en servicios de atención de necesidades básicas (NÚMERO) 600 954
      Hombres en servicios de atención de necesidades básicas (NÚMERO) 1.920 2.017
      Mujeres con responsabilidades familiares alojadas en pisos tutelados (NÚMERO) 129 58
      Hombres con responsabilidades familiares alojados en pisos tutelados (NÚMERO) 92 33
      Mujeress sin responsabilidades familiares alojados en pisos tutelados (NÚMERO) 7 2
      Hombres sin responsabilidades familiares alojados en pisos tutelados (NÚMERO) 113 120
      Mujeres con responsabilidades familiares alojados en centros de acogida temporal (NÚMERO) 180 662
      Hombres con responsabilidades familiares alojados en centros de acogida temporal (NÚMERO) 150 513
      Mujeres sin responsabilidades familiares alojados en centros de acogida temporal (NÚMERO) 50 288
      Hombres sin responsabilidades familiares alojados en centros de acogida temporal (NÚMERO) 500 1.476
    3. REALIZAR ACTUACIONES PARA PREVENIR ACTITUDES RACISTAS Y XENÓFOBAS EN LA SOCIEDAD MADRILEÑA

      Para la consecución de este objetivo que persigue realizar acciones que promuevan actitudes de respeto y reconocimiento del otro y el fomento de la cohesión social, se han realizado las acciones que a continuación se enumeran:

      Dentro del Plan Municipal de Formación está incluida la acción formativa denominada Curso de Atención a la Población Inmigrante (RE-11-4205-P-19). El curso está destinado a las y a los trabajadores sociales de los Servicios Sociales Municipales de los 21 distritos de Madrid, al equipo técnico del SAMUR Social, de Madrid Salud y del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social. En 2019 se ha realizado 1 edición del 25 al 29 de Noviembre, de 25 horas, con un total de 20 alumnos.

      Con la OIM (Organización Internacional de Migraciones) y

      su proyecto Admin4all, Apoyando la inclusión social de las personas migrantes vulnerables en Europa, se han realizado dos ediciones del curso, el 17-18 y el 19-20 de Septiembre, dirigido a profesionales de Atención Social Primaria, que versan sobre la comprensión de la Inmigración, Desarrollo de la Competencia Intercultural e Interacción con los Inmigrantes.

      En las Oficinas Municipales de Información y Orientación para la Integración Social de la Población Inmigrante se han realizado tres ediciones de una jornada para la formación de profesionales del Ayuntamiento de Madrid y del tercer sector que prestan su actividad en el área del municipio de Madrid: El duelo migratorio: haciendo visible lo invisible. En total, se contó con la participación de 241 personas (el 86,8% eran mujeres) y obtuvo un elevado grado de satisfacción (4,18 sobre una

      puntuación de 5).

      Durante estos encuentros siempre se ha trabajado con las personas asistentes de forma transversal, actitudes de respeto a la diversidad y modelos de interculturalidad con el objetivo de conseguir una sociedad con un grado mayor de cohesión social.

      En relación al indicador de consultas atendidas por el servicio de asesoramiento jurídico en materia de racismo y discriminación, se han realizado 8 consultas: 1 Consultas de Homofobia, 2 Consultas de Racismo y 5 categorizadas en otras consultas. Se ha atendido el 100% de la demanda recibida a pesar de haber sido menor a la prevista, esto se ha debido a la apertura de la Oficina

      de víctimas de delitos de odio que comenzó en 2018 su atención en la sede del Tribunal Superior de Justicia, canalizando la mayor demanda de denuncias de este contenido.

      En el 2019 no se ha realizado ninguna mesa de prevención de la violencia y actitudes racistas y xenófobas en la ciudad de Madrid.

      Actividades
      PLANIFICAR, ORGANIZAR Y GESTIONAR JORNADAS, ENCUENTROS Y ACTOS DESENSIBILIZACIÓN
      INFORMAR, ORIENTAR Y ASISTIR JURÍDICAMENTE A PERSONAS VÍCTIMAS DEACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS DISCRIMINATORIOS A TRAVÉ
      PARTICIPAR EN LAS MESAS TRANSVERSALES DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Jornadas, encuentros y actos dirigidos al conjunto de la sociedad madrileña (NÚMERO) 3 3
      Consultas atendidas por el servicio de asesoramiento jurídico en materia de racismo y discriminación (NÚMERO) 10 8
      Mesas de prevención de la violencia y actitudes racistas y xenófogas en la ciudad de Madrid (NÚMERO) 2 0
    4. FOMENTAR ACTUACIONES DE CONVIVENCIA INTERCULTURAL Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL MUNICIPIO DE MADRID QUE FOMENTEN LA COHESIÓN SOCIAL.

      Para la consecución de este objetivo, se ha destinado la partida 231.07/489.01 Otras transferencias a instituciones sin ánimo de lucro, a través de la cual se ha gestionado el convenio de subvención con La Rueca, Asociación Social y Cultural para el desarrollo del Programa de Convivencia Intercultural en parques, canchas y otros espacios deportivos, con un presupuesto de 590.000 euros.

      Este servicio tiene como objetivo general favorecer la convivencia social e intercultural en los barrios de actuación promoviendo el encuentro entre generaciones y culturas mediante un uso responsable y sostenible del espacio público.

      Durante el año 2019, se ha desarrollado con una alta diversidad cultural en 12 barrios repartidos en 8 distritos: Villaverde, Usera, Carabanchel, San Blas-Canillejas, Vicálvaro, Villa de Vallecas, Tetuán y Latina.

      En concreto, se han realizado 1.204 actividades comunitarias y de mediación cultural, y 463 reuniones con distintos recursos públicos y privados de los territorios donde se lleva a cabo.

      Las actividades comunitarias y de mediación cultural, así como las reuniones con recursos del territorio tanto públicos como privados se contabilizan con los resultados alcanzados, además, por el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI), desarrollado a través de un Convenio Marco de colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Bancaria La Caixa, sin coste presupuestario.

      Este proyecto tiene como objetivos: a) Promocionar la convivencia ciudadana intercultural en localidades de alta diversidad; y, b) Validar en la práctica un modelo o vía de intervención eficaz, eficiente, transferible y sostenible.

      Se ha desarrollado en cuatro barrios de cuatro distrito, como son:

      Pueblo Nuevo y Concepción-San Pascual en Ciudad Lineal, Cañada Real Galiana en Vicálvaro y Villa de Vallecas y San Cristóbal de los Ángeles en Villaverde, a través de las entidades La Rueca, Asociación Social y Cultural; Secretariado Gitano y ACCEM; y Educación, Cultura y Solidaridad, respectivamente.

      Con el fin de apoyar el proyecto ICI, en el territorio de la Cañada Real Galiana, en 2019 se realiza un convenio de subvención con la entidad Secretariado Gitano manteniéndose

      la participación

      en cuatro espacios de relación y mesas de trabajo/coordinación constituidos en Cañada Real Galiana por medio del apoyo de un/a técnico/a al Proyecto de Intervención Comunitaria. A través del mismo se han realizado 22 actividades comunitarias y de mediación cultural y 40 reuniones con recursos técnicos del territorio públicos o privados.

      El Foro Madrid de Diálogo y Convivencia es el Consejo Sectorial de Inmigración de la Ciudad de Madrid. Constituye el espacio para el intercambio de ponencias e informes sobre el fenómeno migratorio y la forma en que éste influye en la vida ciudadana, al tiempo que permite que las demandas, opiniones e iniciativas de colectivos inmigrantes que no tienen reconocida por ley otra forma de participación política puedan elevarse a los órganos decisorios y responsables de la ciudad de Madrid. Durante este año 2019, al tratarse de un año con nuevo mandato corporativo no se han celebrado sesiones plenarias ni reuniones de las comisiones permanentes ya que se han realizado las gestiones oportunas para iniciar un nuevo periodo del foro.

      Con el fin de garantizar el acceso de la población inmigrante a los recursos municipales en igualdad de condiciones que el resto de vecinos y vecinas, y en cumplimiento del acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de

      Madrid del 28 de Octubre 2016, durante el año 2019 se han gestionado 492 Tarjetas De Vecindad para aquellas personas que sin tener domicilio cierto, han podido empadronarse en entidades acreditadas para tal fin, y garantizar el acceso a los servicios y prestaciones Municipales.

      El proyecto piloto iniciado en el distrito Centro en el 2018, y se extiende a partir del 8 de abril 2019 a otros seis distritos (San Blas-Canillejas, Tetuán, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Moncloa-Aravaca y Ciudad Lineal). A partir de julio de 2019 se inicia el desarrollo de una nueva línea de trabajo, manteniendo la posibilidad de empadronamientos en las entidades acreditadas para tal fin, sin necesidad de la emisión de nuevas tarjetas de vecindad, e impulsando, preferentemente cuando ello es necesario, el empadronamiento en los Centros de Servicios Sociales Municipales.

      Actividades
      TRAMITACIÓN DE LOS CONVENIOS DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA INTERCULTURAL YDE CONVIVENCIA INTERCULTURAL EN ESPACIOS PÚBLICO
      ELABORACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DE INTERVENCIÓN EN COORDINACIÓN CON LOSSERVICIOS SOCIALES DE ATENCIÓN SOCIAL PRIMARIA DE L
      COORDINACIÓN CON LAS ENTIDADES COLABORADORAS Y PARTICIPACIÓN ENACTIVIDADES COMUNITARIAS.
      ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES QUE FOMENTEN LA CONVIVENCIA INTERCULTURAL.
      ELABORACIÓN DEL PLAN LOCAL DE CONVIVENCIA DE LA CIUDAD DE MADRID.
      CONVOCATORIA Y FUNCIONAMIENTO DEL FORO DE DIÁLOGO Y CONVIVENCIA.
      GESTIÓN DE LA TARJETA DE VECINDAD.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Actividades comunitarias y de mediación cultural (NÚMERO) 400 1.226
      Reuniones con Entidades y asociaciones participantes (NÚMERO) 500 503
      Reuniones Foro de Diálogo y Convivencia (NÚMERO) 4 0
      Tarjetas de vecindad emitidas (NÚMERO) 2.000 492
    5. GARANTIZAR LA ATENCIÓN DE NECESIDADES BÁSICAS A PERSONAS Y FAMILIAS SOLICITANTES DE ASILO Y REFUGIO

      Para el cumplimiento de este objetivo presupuestario se ha destinado la partida 489.01 Otras transferencias a instituciones sin fines de lucro, con cargo a la cual se han tramitado 3

      Convenios de subvención nominativa por importe de 3.068.000 euros, a entidades sin ánimo de lucro, como son ACCEM, con el Programa de acogida temporal para personas migrantes en situación de emergencia (1.500.000 euros ); de Cruz Roja, el Programa de acogida temporal y atención de necesidades básicas a familias solicitantes de protección internacional (718.200 euros); y con CEAR, para el Programa de acogida integral y de emergencia a personas en régimen de protección temporal en España e inmigrantes en situación de extrema vulnerabilidad en el Albergue Mejía Lequerica (850.000 euros).

      Por otro lado con cargo a la partida 480.99 a otras fundaciones, en cumplimiento del objetivo se ha tramitado un convenio de subvención nominativa por un importe de 221.393 euros, con la Fundación Asispa para el desarrollo del Programa de acogida temporal y atención de necesidades básicas para personas inmigrantes en situación de vulnerabilidad.

      En el año 2019 se ha alcanzado un máximo histórico, con la formalización de 118.264 solicitudes de protección internacional de las cuales casi el 50 por ciento se han tramitado en la Comunidad de Madrid, 55.118 solicitudes.

      Especial presencia de personas procedentes de Venezuela, que se duplican desde 2018, de 20.053 registros en ese año, hasta los 40.906 en 2019, (según fuentes del Ministerio del Interior) así como al aumento de personas solicitantes de Colombia, El Salvador, Rusia y Georgia.

      Las nacionalidades principales en este proceso, en 2019 son, por orden: Venezuela, Colombia, Honduras, Nicaragua y El Salvador.

      La llegada masiva a la ciudad de Madrid de solicitantes de asilo y refugio sumada a la situación de ocupación del 100% de la red de emergencia, ha provocado la necesidad ineludible de reforzar la colaboración municipal en los programas destinados a esta población.

      Prueba de ello, y en relación al número de plazas de acogida para personas solicitantes de asilo y refugio, hemos alcanzado las 478 plazas, habiéndose duplicado el indicador previsto para este año.

      Se mantiene el Programa de Acogida Integral y de Emergencia a Personas y Familias en Régimen de Protección Temporal en España y Migrantes en Situación de Extrema Vulnerabilidad en el Albergue Municipal de Mejía Lequerica, con una capacidad máxima de 128 plazas y se ponen en marcha cuatro nuevos programas, con los que se alcanzan las 478 plazas de acogida para personas solicitantes de protección internacional; Programa de Acogida Temporal a Personas Migrantes en Situación de Emergencia, Centro el Vivero (hombres) con 120 plazas; Programa de acogida temporal y atención a necesidades básicas a familias solicitantes de protección internacional, Centro Francos Rodríguez con una capacidad de 110 plazas (hasta 30 junio 2019) y Programa de Acogida Temporal y Atención a Necesidades Básicas para Personas Migrantes en Situación de Vulnerabilidad, en el Centro Alternativo de Vallecas, con una capacidad máxima de 120 plazas, destinado a familias y mujeres vulnerables de origen extranjero (desde el 23 de septiembre de 2019).

      Por otro lado, se han atendido durante el ejercicio 2019 un total 2.604 personas (1.653 hombres, 951 mujeres) y 485 menores de edad (249 niños y 236 niñas).

      En el Albergue Mejía Lequerica 874 personas adultas (328 hombres, 546 mujeres) y 344 menores de edad

      (170 niños, 174 niñas), en el Centro Francos Rodriguez se atendieron un total de 609 personas adultas (148 hombres y 195 mujeres), así como 266 menores de edad (155 niños y 111 niñas). En el Centro El Vivero se atendieron 944 hombres solos, mayores de edad, y en el Centro Alternativo de Vallecas, se han atendido a 263 personas adultas (63 hombres, 83 mujeres) y 117 menores de edad (63 niños y 51 niñas).

      En el caso de mujeres atendidas

      se ha superado el indicador previsto para este año, principalmente porque se las ha dado prioridad en el acceso a los centros, bien como mujeres solas o formando parte de unidades familiares, además esto justifica que en el caso de hombres haya una pequeña desviación con respecto el indicador previsto para ellos, ya que solo se les ha dado prioridad como miembros integrantes de unidades familiares, o en el caso del Centro del Vivero,

      que solo atiende a hombres solos mayores de edad.

      Si a los datos alcanzados incorporamos a los menores de edad, se superarían con creces los indicadores previstos. 485 menores de edad (249 niños y 236 niñas).

      En relación al nivel medio de ocupación registrado en el conjunto de los dispositivos se supera en todos los centros, con 98,5 por ciento en el Albergue Mejía Lequerica, 95,8% en el centro Francos Rodriguez, 96,5% en el centro El Vivero, excepto en El Centro Alternativo de Vallecas que alcanza un nivel del 81 por ciento, debido a la alta movilidad de las personas acogidas, al constituirse como centro base, para descongestionar al resto de dispositivos y realizar las asignaciones con el Ministerio (se vacía el centro cuando salen las familias a recurso estatal, y hasta q

      Actividades
      ELABORACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL CONVENIO PARA EL DESARROLLO DEL "PROGRAMADE ACOGIDA INTEGRAL EN EL ALBERGUE MUNICIPAL MEJÍ
      SUPERVISIÓN DE LOS PROCESOS DE ADMISIÓN Y/O DERIVACIÓN DE LAS PERSONASUSUARIAS DEL RECURSO.
      ORGANIZACIÓN DE ACTOS Y JORNADAS DE SENSIBILIZACIÓN.
      REALIZACIÓN DE ESTUDIOS SOBRE MIGRACIÓN Y REFUGIO.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Jornadas de sensibilización (NÚMERO) 2 0
      Familias atendidas en los centros municipales de acogida (NÚMERO) 200 563
      Nivel medio de ocupación (PORCENTAJE) 95 93
      Mujeres atendidas en centros municipales de acogida (NÚMERO) 700 951
      Hombres atendidos en centros municipales de acogida (NÚMERO) 1.700 1.653
      Plazas de acogida para personas solicitantes de protección internacional (NÚMERO) 200 478
  • Objetivos
    1. OFRECER INFORMACIÓN GENERAL Y ESPECIALIZADA Y FORMACIÓN A LA POBLACIÓN DE ORIGEN EXTRANJERO.

      Para la consecución de este objetivo, se ha destinado un importe de 655.178 euros correspondiente a la partida 231.07/227.99 'Otros trabajos realizados por otras empresas y profesionales', que se han destinado a la gestión de las dos Oficinas de Información y Orientación para integración social de la población inmigrante, habiéndose ejecutado en un 100%.

      Por otro lado, y con cargo a la partida 489.01 'Otras transferencias a instituciones sin fines de lucro', se ha tramitado un convenio de subvención nominativa por importe de 111.750 euros con la entidad ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID denominado 'Servicio de orientación jurídica en materia de extranjería y en supuestos de racismo, xenofobia, homofobia y transfobia' con vigencia durante el año 2020.

      El Servicio de Información y Orientación de las Oficinas ha atendido durante el año 2020 a un total de 25.742 personas, de las cuales el 67% corresponde a mujeres. El perfil de las personas atendidas ha sido mayoritariamente hispanohablante, asimismo se observa un descenso de atenciones a personas de la Unión Europea y Magreb, respecto al año anterior.

      En cuanto a la situación administrativa de los participantes, ha predominado en ambas Oficinas aquellas personas que tienen autorización de residencia y trabajo, siendo más del 35% de las atenciones. En este caso, como en años anteriores, se continúa en segundo lugar con las personas que se encuentran en situación administrativa irregular con un promedio del 18-20%. Destacando también las personas solicitantes de asilo o protección internacional.

      La previsión de los indicadores para hombres y mujeres atendidos, no se ha cumplido, lo que cabe relacionar con el impacto de la crisis sanitaria por COVID-19, con la suspensión en inicio de la atención presencial y, posteriormente, la significativa reducción de esta, sin que se haya alcanzado todavía la normalidad. Ha sido necesario que, tanto trabajadores de los servicios, como usuarios, se adaptaran a la gestión telemática, implicando al colectivo de inmigrantes una dificultad añadida el acceso a este tipo de recursos.

      Dada la situación generada por la COVID-19, se evidencia un cambio en la forma de realizar la consulta, siendo 5.834 atenciones las realizadas de manera telefónica (55%) respecto a 2019 en que el 94% fueron consultas presenciales. Asimismo, se han realizado 6.269 atenciones presenciales, 4.307 a través del correo electrónico y 985 por el formulario online de la web.

      No obstante, cabe destacar que el número de atenciones realizadas por las Oficinas Municipales ha sido de 11.505 dirigidas a hombres y 23.256 dirigidas a mujeres, con un total de 34.741 atenciones.

      El Servicio de Interpretación telefónica y el de Traducción que se presta en las Oficinas para dispositivos municipales, tiene como objetivo principal ofrecer apoyo a profesionales del Ayuntamiento de Madrid, posibilitando la comunicación entre las personas usuarias, los servicios y los recursos municipales, por lo que se constituye como instrumento eficaz en la labor de asistencia a la población inmigrante.

      El Servicio de Traducción presenta un total de 29 traducciones a centros de servicios sociales durante 2020, con un total de 16.769 palabras traducidas. Las lenguas más traducidas han sido el árabe estándar y el francés, en total se han solicitado 7 idiomas diferentes. El Servicio de Interpretación telefónica ha realizado un total de 616 llamadas, lo que suma una duración total de 11.731 minutos. Si bien el indicador previsto (700) no se ha alcanzado en su totalidad por los motivos sociosanitarios que se vienen refiriendo, en total se han realizado 645 servicios entre interpretaciones y traducciones.

      El total de consultas de asesoramiento jurídico atendidas es de 7.601 , la demanda ha sido inferior a la

      prevista, en parte a que se produjo

      en el 2020 una reducción del presupuesto para este servicio y como consecuencia una reducción en las horas prestadas, que pasarían de 3.876 en 2019 a 2.665 en 2020 y por otra parte, a la situación de emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 que hizo que a pesar de adaptarse el servicio para ser prestado telefónicamente, la demanda fuese menor.

      Las clases de español, que son impartidas desde las Oficinas de Información y Orientación para la Integración de la Población Inmigrante, tienen en cuenta la perspectiva humanista que contempla el Plan Curricular del Instituto Cervantes, que sitúa al alumnado en el centro del proyecto educativo. Las clases impartidas han comprendido desde el nivel A1 hasta el nivel B2, según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER). Así como cursos de alfabetización, lectoescritura, B1 conversación y DELE A2 para la preparación de las pruebas orientadas a la solicitud de la nacionalidad española.

      Durante 2020 en el área de español para personas extranjeras han participado en las clases un total de 3.985 personas (2.213 mujeres y 1.772 hombres), con una media mensual de 332 participantes. El área de formación en español es el servicio más demandado de las Oficinas. Como ya ocurr

      Actividades
      ELABORACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL CONTRATO
      REUNIONES DE COORDINACIÓN CON RESPONSABLES DE LA ENTIDAD PARA VALORACIÓNDE INICIATIVAS A INCORPORAR EN LA PROGRAMACIÓN
      REALIZACIÓN DE TALLERES DE INSERCIÓN LABORAL
      REALIZACIÓN DE CURSOS DE ESPAÑOL Y DE PREPARACIÓN PARA EL ACCESO A LANACIONALIDAD ESPAÑOLA
      PRESTACIÓN DE ASESORAMIENTO JURÍDICO
      SUPERVISAR LA ACTUALIZACIÓN DE LA GUÍA DE RECURSOS SEGÚN CONTRATO
      COORDINACIÓN DE JORNADAS QUE SE REALIZAN EN LAS OFICINAS ENCOLABORACIÓN CON OTROS SERVICIOS
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Mujeres inmigrantes atendidas en los servicios de inserción laboral (NÚMERO) 1.200 864
      Hombres inmigrantes atendidos en los servicios de inserción laboral (NÚMERO) 700 499
      Mujeres asistentes a los cursos de castellano (NÚMERO) 2.500 2.213
      Hombres asistentes a los cursos de castellano (NÚMERO) 1.800 1.772
      Consultas atendidas por el servicio municipal de asesoramiento jurídico (NÚMERO) 10.000 7.601
      Interpretaciones y traducciones realizadas por el servicio de traducción (NÚMERO) 700 645
      Mujeres atendidas por el servicio de información y orientación (NÚMERO) 19.000 17.229
      Hombres atendidos por el servicio de información y orientación (NÚMERO) 11.000 8.513
    2. OFRECER ALOJAMIENTO, ATENCIÓN A LAS NECESIDADES BÁSICAS E INTERVENCIÓN SOCIAL A LAS PERSONAS EXTRANJERAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL

      Para el cumplimiento de este objetivo presupuestario se ha destinado la partida 489.01 'Otras transferencias a instituciones sin fines de lucro', con cargo a la cual se han tramitado 6 Convenios de subvención nominativa por importe de 6.702.674 euros, a entidades sin ánimo de lucro, como son: ACCEM, para el desarrollo de los Programas de Intervención Socio-comunitaria con familias inmigrantes (1.932.674 euros); y el Programa de acogida temporal para personas migrantes en situación de emergencia (1.500.000 euros) Cruz Roja, para el Programa global de acogida

      y atención a la población inmigrante (1.500.000 euros); Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, para el Programa Global de acogida y atención a la población inmigrante (435.000 euros); CEAR, para los Programas de acogida de la población de origen subsahariano y de otros países de África y de Oriente Medio (335.000 euros); CEAR de acogida integral y de emergencia a personas en régimen de protección temporal en España e inmigrantes en situación de extrema vulnerabilidad en el Albergue Mejía Lequerica (1.000.000 euros.)

      Por otro lado, con cargo a la partida 480.99 'A otras fundaciones', en cumplimiento del objetivo se ha tramitado un convenio de subvención nominativa por un importe de 325.000 euros, con Fundación la Merced Migraciones, para el desarrollo del programa de prevención de situaciones de exclusión e inserción socio laboral dirigido a jóvenes inmigrantes.

      De igual modo con cargo a la partida 227.99 'Otros trabajos realizados por otras empresas' pero con respecto al programa 231.06 de esta sección presupuestaria, y responsabilidad del mismo órgano directivo que gestiona el programa 231.07 se ha adjudicado un contrato a la entidad Fundación ASISPA denominado 'Gestión Integral de un Centro de Emergencia temporal destinado a solicitantes de Asilo / Refugio, y el suministro de mobiliario y otros enseres'.

      Igualmente, para la consecución de este objetivo, se ha destinado un importe de 59.534 euros correspondiente a la partida 231.07/227.99 'Otros trabajos realizados por otras empresas y profesionales', para el desarrollo de un servicio de manutención con productos de comercio justo para la población inmigrante, usuarios y usuarias de la Unidad de Alojamiento de Emergencia.

      El Ayuntamiento de Madrid ofrece atención a las necesidades básicas para atender a personas solas y a familias inmigrantes que no cuentan con los recursos sociales y económicos suficientes, a los que se proporciona alojamiento, manutención y un proceso de intervención social que facilite la inserción social de las personas inmigrantes en la ciudad.

      A través de este objetivo se ha dispuesto de los servicios y recursos necesarios para la atención a personas y familias de origen extranjero que se encuentren en situación de exclusión social y que, por tanto, no puedan atender sus necesidades más elementales (alojamiento y manutención).

      En el año 2020, han sido atendidas en centros de acogida temporal un total de 2.319 personas extranjeras sin responsabilidades familiares (1.818 hombres y 501 mujeres), 379 personas en el Centro de Acogida Temporal San Blas (62 mujeres y 317 hombres), 36 personas en el Centro de Acogida San Vicente Paúl (5 mujeres y 31 hombres), 549 hombres en el Centro de Acogida 'el Vivero', 221 personas en el Albergue Mejía Lequerica (136 mujeres y 85 hombres), y 1.134 personas en el Centro de Emergencia Temporal 'Las Caracolas' (298 mujeres y 836 hombres). Superándose las cifras previstas con respecto a este indicador de las personas sin responsabilidades familias acogidas en centro, tanto para el caso de hombres como de mujeres, este incremento se debe principalmente a la puesta en marcha del Centro de Emergencia Temporal 'Las Caracolas', que dispone de 300 plazas de acogida.

      Respecto a las personas alojadas en centros de acogida temporal en 2020 con responsabilidades familiares, se han registrado un total de 1.011 personas, (410 hombres y 601 mujeres), superándose ampliamente las previsiones para este indicador, por el incremento de las 300 plazas de las que dispone el CET 'Las Caracolas' como ya se ha señalado anteriormente. Si además tenemos en cuenta a los 782 menores (416 niños y 366 niñas) que han sido alojados en estos centros, llegaríamos a las 1.793 personas superando el indicador para este año de forma exponencial.

      Respecto a los centros de acogida de Valdelatas y San Roque, han acogido a un total de 149 adultos (67 hombres y 82 mujeres), asimismo han sido alojados 145 menores (85 niños y 60 niñas) con lo que llegaríamos a las 294 personas.

      En cuanto a las personas alojadas en pisos tutelados sin responsabilidades familiares, se han atendido a un total de 141 personas, mayoritariamente hombres (138 hombres y 3 mujeres), 44 hombres en el 'Programa Integral de Prevención de situaciones de exclusión social y de inserción sociolaboral dirigido a jóvenes inmigrantes' de la Merced Migraciones, 72 personas (69 hombres y 3 mujeres), en los pisos tutelados para jóvenes subsaharianos y de otros países de África y Oriente Medio de CEAR

      Actividades
      ELABORACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS CONVENIOS.
      ARTICULAR LAS ÁREAS DE INTERVENCIÓN ADECUADAS PARA FACILITAR LACOBERTURA DE LAS NECESIDADES BÁSICAS DE LA POBLACIÓN INMI
      SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN DE LOS CENTROS Y RECURSOS DE ACOGIDA
      REUNIONES DE COORDINACIÓN Y VISITAS A LOS DIFERENTES DISPOSITIVOS DEACOGIDA
      REVISIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS ACTUACIONES Y AREAS DE INTERVENCIÓN DE LOSRECURSOS DE ACOGIDA
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Hombres sin responsabilidades familiares alojados en pisos tutelados (NÚMERO) 116 138
      Mujeres con responsabilidades familiares alojadas en centros de acogida temporal (NÚMERO) 367 601
      Hombres con responsabilidades familiares alojados en centros de acogida temporal (NÚMERO) 290 410
      Mujer sin responsabilidades familiares alojadas en centros de acogida temporal (NÚMERO) 130 501
      Hombres sin responsabilidades familiares alojados en centros de acogida temporal (NÚMERO) 1.700 1.818
      Mujeres sin responsabilidades familiares alojadas en pisos tutelados (NÚMERO) 5 3
      Hombres con responsabilidades familiares alojados en pisos tutelados (NÚMERO) 42 52
      Mujeres con responsabilidades familiares alojadas en pisos tutelados (NÚMERO) 80 86
      Hombres en servicios de atención a necesidades básicas (NÚMERO) 1.580 1.663
      Mujeres en servicios de atención a necesidades básicas (NÚMERO) 426 802
    3. REALIZAR ACTUACIONES PARA PREVENIR ACTITUDES RACISTAS Y XENÓFOBAS EN LA SOCIEDAD MADRILEÑA

      Para la consecución de este objetivo que persigue realizar acciones que promuevan actitudes de respeto y reconocimiento del otro y el fomento de la cohesión social, se diseñaron acciones que se enumeran a continuación:

      - Desde la Oficinas de Información y Orientación para Integración Social de la Población Inmigrante, para este período se han realizado 5 Jornadas Profesionales, dos de ellas presenciales y dirigidas al personal técnico de la Agencia para el Empleo enfocadas a la actualización y formación en temas básicos de trámites extranjería y documentación para el acceso al empleo (1 en cada oficina). Las otras tres se realizaron de manera online. Dos enfocadas sobre la reagrupación familiar, un día centrado en la temática desde el área social y otro al área de empleo.

      Se realizó otra jornada en el área de español con la presentación del I Manual de español 'Tejiendo el español nivel A1'. En total, se contó con la participación de 194 personas de las cuales el 81% de los participantes fueron de sexo femenino.

      - Dentro del Plan Municipal de Formación estaba incluida para desarrollar en el 2020 la acción formativa denominada Curso de Atención a la Población Inmigrante. El curso estaba destinado a las y a los trabajadores sociales de los Servicios Sociales Municipales de los 21 Distritos de Madrid, al equipo técnico del SAMUR Social, de Madrid Salud y del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social, finalmente fueron suspendidas las sesiones, a consecuencia del Covid-19 por tratarse de actividades presenciales.

      En relación con el indicador de consultas atendidas por el servicio de asesoramiento jurídico en materia de racismo y discriminación, se ha realizado 1 consulta, categorizada en otras consultas. Se ha atendido el 100% de la demanda recibida a pesar de haber sido menor a la prevista, creemos debido a que la Oficina de víctimas de delitos de odio de la sede del Tribunal Superior de Justicia, ha canalizado la mayor demanda de denuncias de este contenido.

      En el 2020 se ha establecido contacto y canales de colaboración, con la unidad de Gestión de la Diversidad y Delitos de Odio de Policía Municipal. Siguiendo las recomendaciones sanitarias para mitigar el impacto por COVID 19 se suspendieron los encuentros presenciales y no se ha realizado ninguna mesa de prevención de la violencia y actitudes racistas y xenófobas en la ciudad de Madrid.

      Actividades
      PLANIFICAR, ORGANIZAR Y GESTIONAR JORNADAS, ENCUENTROS Y ACTOS DESENSIBILIZACIÓN
      INFORMAR, ORIENTAR Y ASISTIR JURÍDICAMENTE A PERSONAS VÍCTIMAS DEACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS DISCRIMINATORIOS A TRAVÉ
      PARTICIPAR EN LAS MESAS TRANSVERSALES DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Jornadas, encuentros y actos dirigidos al conjunto de la sociedad madrileña (NÚMERO) 4 5
      Consultas atendidas por el servicio de asesoramiento jurídico en materia de racismo y discriminación (NÚMERO) 10 1
      Mesas de prevención de la violencia y actitudes racistas y xenófobas en la ciudad de Madrid (NÚMERO) 2 0
    4. FOMENTAR ACTUACIONES DE CONVIVENCIA INTERCULTURAL Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL MUNICIPIO DE MADRID QUE FOMENTEN LA COHESIÓN SOCIAL.

      Para la consecución de este objetivo, se ha destinado la partida 231.07/489.01 'Otras transferencias a instituciones sin ánimo de lucro', a través de la cual se ha gestionado el convenio de subvención con La Rueca, Asociación Social y Cultural para el desarrollo del Programa de Convivencia Intercultural en el espacio público 290.000 euros.

      Este servicio tiene como objetivo general favorecer la convivencia social e intercultural en los barrios de actuación promoviendo el encuentro entre generaciones y culturas mediante un uso responsable y sostenible del espacio público.

      Durante el año 2020, se ha desarrollado con una alta diversidad cultural en 6 barrios repartidos en 4 Distritos: Villaverde, Usera, Carabanchel, y Latina.

      En concreto, se han realizado 475 actividades comunitarias y de mediación cultural, y 182 reuniones con distintos recursos públicos y privados de los territorios donde se lleva a cabo.

      Las actividades comunitarias y de mediación cultural, así como las reuniones con recursos del territorio tanto públicos como privados son inferiores a los previstos, ya que, al decretarse el estado de alarma, y siguiendo las recomendaciones sanitarias, el programa suspendió los encuentros presenciales y pasó a ejecutarse de manera telemática hasta el inicio de la desescalada. Las actuaciones realizadas se adecuaron no sólo a este formato digital, sino también al acompañamiento de las nuevas necesidades que expresaba la vecindad y los/as agentes y grupos comunitarios. La situación de la pandemia ha afectado a la programación comunitaria, suspendiéndose todos los grandes encuentros comunitarios programados para los meses de primavera y otoño, y reduciéndose los grupos y aforos de las actividades programadas a partir del verano.

      Con el fin de apoyar el proyecto ICI, en el territorio de la Cañada Real Galiana, en 2020 se realiza un convenio de subvención con la entidad Secretariado Gitano manteniéndose la participación en cuatro espacios de relación y mesas de trabajo/coordinación constituidos en Cañada Real Galiana por medio del apoyo de un/a técnico/a al Proyecto de Intervención Comunitaria. A través de este se han realizado 6 actividades comunitarias y de mediación cultural.

      El Foro Madrid de Diálogo y Convivencia es el Consejo Sectorial de Inmigración de la Ciudad de Madrid. Constituye el espacio idóneo para el intercambio de ponencias e informes sobre el fenómeno migratorio y la forma en que éste influye en la vida ciudadana, al tiempo que permite que las demandas, opiniones e iniciativas de colectivos inmigrantes que no tienen reconocida por ley otra forma de participación política pueda elevarse a los órganos decisorios y responsables de la ciudad de Madrid. Durante este año 2020 no se han realizado sesiones plenarias ni reuniones de las comisiones permanentes ya que se han realizado las gestiones oportunas para iniciar un nuevo mandato del foro, para su comienzo en el 2021.

      Actividades
      TRAMITACIÓN DE LOS CONVENIOS DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA INTERCULTURALY DE CONVIVENCIA INTERCULTURAL EN ESPACIOS PÚBLIC
      ELABORACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DE INTERVENCIÓN CON COORDINACIÓN CON LOSSERVICIOS SOCIALES DE ATENCIÓN SOCIAL PRIMARIA DE
      COORDINACIÓN CON LAS ENTIDADES COLABORADORAS Y PARTICIPACIÓN ENACTIVIDADES COMUNITARIAS
      ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES QUE FOMENTEN LA CONVIVENCIA INTERCULTURAL
      ELABORACION DEL PLAN LOCAL DE CONVIVENCIA DE LA CIUDAD DE MADRID
      CONVOCATORIA Y FUNCIONAMIENTO DEL FORO DE DIÁLOGO Y CONVIVENCIA.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Reuniones Foro de Diálogo y Convivencia (NÚMERO) 4 0
      Reuniones con Entidades y asociaciones participantes (NÚMERO) 698 182
      Actividades comunitarias y de mediación cultural (NÚMERO) 517 475
    5. GARANTIZAR LA ATENCIÓN DE NECESIDADES BÁSICAS A PERSONAS Y FAMILIAS SOLICITANTES DE ASILO Y REFUGIO

      Para el cumplimiento de este objetivo presupuestario se ha destinado la partida 489.01 'Otras transferencias a instituciones sin fines de lucro', con cargo a la cual se han tramitado 2 Convenios de subvención nominativa por importe de 2.500.000 euros, a entidades sin ánimo de lucro, como son ACCEM, con el Programa de acogida temporal para personas migrantes en situación de emergencia (1.500.000 euros); y con CEAR, para el Programa de acogida integral y de emergencia a personas en régimen de protección temporal en España e inmigrantes en situación de extrema vulnerabilidad en el Albergue Mejía Lequerica (1.000.000 euros).

      Se ha duplicado el indicador previsto para este año, del número de plazas de acogida para personas solicitantes de protección internacional, llegando hasta las 548 plazas de acogida. Este incremento se debe al refuerzo y ampliación de los programas municipales destinados a la población migrante solicitante de protección internacional que se han generado, ante la llegada masiva de esta población a la ciudad de Madrid.

      Gracias a este incremento en el número de plazas, además de atender a las personas solicitantes de asilo que llegaron a la ciudad de Madrid, se han podido implementar una serie de medidas socio sanitarias para mitigar el impacto por COVID 19: reducción del número de plazas en los centros para garantizar la distancia social, paralizar de manera preventiva y puntual los accesos a los centros, etc.

      Se mantiene el Programa de Acogida Integral y de Emergencia a Personas y Familias en Régimen de Protección Temporal en España y Migrantes en Situación de Extrema Vulnerabilidad en el Albergue Municipal de Mejía Lequerica, con una capacidad máxima de 128 plazas y el Programa de Acogida Temporal a Personas Migrantes en Situación de Emergencia, 'Centro el Vivero' (hombres) con 120 plazas.

      En 2020, se ha contado, además, como ya anunciamos anteriormente con un nuevo recurso: Centro de Emergencia Temporal 'Las Caracolas', que se conforma como la puerta de entrada a la red de acogida municipal para personas solicitantes de asilo de la ciudad de Madrid. Inició su funcionamiento el día 20 de febrero de 2020 con 102 plazas, aumentando a 240 a partir del 5 de marzo y alcanzando las 300 a partir del 27 de abril. Si bien, con carácter previo a la ocupación efectiva del recurso por parte de sus usuarios se prestaron los servicios de emergencia temporal en pisos y plazas hoteleras.

      El dispositivo cuenta con un servicio de triaje previo a la acogida. En 2020 han sido valoradas 2.859 personas y han sido acogidas un total de 2.380.

      Sin lugar a duda, la apertura de este recurso, por una parte, ha permitido dar una respuesta más adecuada y adaptada a ciertos grupos sociales que estaban llegando a la calle y, por otra parte, ha permitido dar salida de la red de atención a personas sin hogar a las personas solicitantes de asilo que están haciendo uso de esa red, que originariamente no estaba destinada a este colectivo.

      Igualmente, desde el CET 'Las Caracolas' se ha podido atender al flujo de personas potencialmente solicitantes de asilo que, durante la declaración del estado de alarma, no pudieron acceder al sistema estatal de asilo, al quedar suspendido el procedimiento de protección internacional.

      En la red de acogida municipal se han atendido durante el ejercicio 2020 un total 2.701 personas (1.742 hombres 959 mujeres) y 637 menores de edad (331 niños y 306 niñas).

      En el Albergue Mejía Lequerica se han atendido a 309 personas adultas (188 hombres, 121 mujeres) y 100 menores de edad (51 niños, 49 niñas). En el Centro El Vivero se atendieron 549 hombres solos, mayores de edad, en el Centro de Emergencia Temporal 'Las Caracolas' se atendieron un total de 1.843 personas adultas (1.005 hombres y 838 mujeres), así como 537 menores de edad (280 niños y 257 niñas).

      En el caso de mujeres y hombres atendidos se ha superado el indicador previsto para este año, si además a los datos alcanzados incorporamos a los menores de edad, se superarían de forma exponencial los indicadores previstos para este año, con 3.338 personas.

      En relación con el nivel medio de ocupación registrado en el conjunto de los dispositivos no se alcanza el porcentaje previsto, fundamentalmente por la situación epidemiológica y las medidas y recomendaciones sociosanitarias implantadas para abordarla (reducción del número de plazas: para garantizar la distancia social, para posibilitar espacios libres de COVID, para aislamientos preventivos de personas sospechosas de COVID-19 etc.).

      De igual modo se han atendido a 640 familias rebasando el número previsto, debido además del refuerzo y crecimiento del número de plazas en la red de acogida, porque se ha dado prioridad en el acceso a los recursos a las unidades familiares con hijos menores frente a las personas solas.

      En este año no se han desarrollado jornadas se sensibilización.

      Actividades
      ELABORACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL CONVENIO PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMADE ACOGIDA INTEGRAL EN EL ALBERGUE MUNICIPAL MEJÍA
      SUPERVISIÓN DE LOS PROCESOS DE ADMISIÓN Y/O DERIVACIÓN DE LAS PERSONASUSUARIAS DEL RECURSO.
      ORGANIZACIÓN DE ACTOS Y JORNADAS DE SENSIBILIZACIÓN.
      REALIZACIÓN DE ESTUDIOS SOBRE MIGRACIÓN Y REFUGIO.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Plazas de acogida para personas solicitantes de protección internacional (NÚMERO) 248 548
      Hombres atendidos en centros municipales de acogida (NÚMERO) 900 1.657
      Mujeres atendidas en centros municipales de acogida (NÚMERO) 340 959
      Nivel medio de ocupación (PORCENTAJE) 97 77
      Familias atendidas en los centros municipales de acogida (NÚMERO) 254 640
      Jornadas de sensibilización (NÚMERO) 2 0
  • Objetivos
    1. OFRECER INFORMACIÓN GENERAL Y ESPECIALIZADA Y FORMACIÓN A LA POBLACIÓN DE ORIGEN EXTRANJERO.

      A efectos de la consecución de este objetivo, se ha destinado un importe de 655.178 euros, con cargo a la aplicación presupuestaria 227.99 'Otros trabajos realizados por otras empresas y profesionales' a la gestión de las dos Oficinas de Información, Orientación y Acompañamiento para la Integración Social de la Población Inmigrante.

      Las Oficinas Municipales son un dispositivo municipal, de acceso libre y gratuito, en el que un equipo interdisciplinar de profesionales se ocupa de proporcionar atención inmediata a la población inmigrante, especialmente a las personas recién llegadas, facilitando toda la información necesaria para establecerse en nuestra ciudad, conocimiento sobre derechos y deberes, normas de extranjería, así como recursos de carácter público y privado orientados a satisfacer las necesidades de las personas de origen migrante.

      Igualmente, desde las Oficinas, se realiza un acompañamiento a las personas de origen inmigrante en búsqueda de empleo, facilitando además formación para acceder a nuestro mercado laboral. Por otra parte, las Oficinas tienen entre sus objetivos formar a personas de origen inmigrante en el idioma español para que puedan comprender, hablar, escribir y leer de manera sencilla e intuitiva en nuestro idioma, complementando esta formación con la realización de espacios de promoción cultural, orientados a favorecer la participación de la población de origen inmigrante.

      Por otro lado, y con cargo a la misma aplicación presupuestaria se ha destinado un importe de 179.616 euros a la gestión de un 'Servicio de orientación jurídica en materia de extranjería y en supuestos de racismo, xenofobia, homofobia y transfobia' durante el año 2022.

      Desde el 'Servicio de Orientación Jurídica en materia de Extranjería y en supuestos de Racismo, Xenofobia, Homofobia y Transfobia', se ofrece Información y asesoramiento Jurídico especializado, con el fin de facilitar la Integración de las personas de origen inmigrante. Dicha atención se presta, mediante cita previa en la red de Centros de Servicios Sociales de Atención Social Primaria y sin cita previa en las Oficinas de Información, Orientación y Acompañamiento para la Integración Social de la Población Inmigrante, dando cobertura a los 21 distritos de la ciudad de Madrid.

      Durante el año 2022, desde el Servicio de Información y Orientación de las Oficinas se han atendido a un total de 30.907 personas. Si desagregamos los datos por sexo, el total de mujeres atendidas ha ascendido a 21.649 siendo el número de correspondiente a 9.258, produciéndose una desviación de 1.742 personas en las previsiones relativas a los hombres atendidos por este servicio.

      Esta desviación en el número de varones atendidos puede tener explicación en diferentes variables: el mayor uso de un servicio de estas características por parte de las mujeres, el mantenimiento en unidades familiares nucleares de los roles de género, asumiendo este tipo de tareas las mujeres y, por último, en la realización del proyecto migratorio por un número superior de mujeres -solas, con o sin hijos-, en relación a los varones migrantes.

      Respecto al indicador de interpretaciones y traducciones que se realizan desde las Oficinas, se ha superado lo previsto, ya que se han prestado un total de 1.781 servicios frente a los 700 previstos. Este aumento en las peticiones de interpretaciones y traducciones está relacionada con el mayor conocimiento del servicio por parte de los profesionales de la red de Centros de Servicios Sociales, así como por el número de peticiones realizadas a través del propio Departamento de Convivencia e Integración y otros servicios municipales

      El indicador 'número de palabras traducidas' ha superado con creces lo previsto. En total, el número de palabras traducidas ha ascendido a 47.205 palabras sobre las 10.000 palabras previstas inicialmente. En cuanto a los minutos de interpretaciones, la previsión era de 18.000 minutos, habiéndose realizado un total de 18.677.

      En relación al número de consultas atendidas por el Servicio municipal de asesoramiento jurídico hay que señalar que si bien, con relación al año 2021, el Servicio ha aumentado considerablemente el número de citas en materia de extranjería, derecho civil, penal, laboral, atención a la discriminación y justicia gratuita, pasando de las 2.824 citas realizadas durante 2021 a un total de 9.728 durante el año 2022, el número de consultas no ha alcanzado las 12.500 previstas, habiéndose realizado un total de 8.676. La previsión de la demanda se basó en el incremento de personas que iban a requerir este tipo de atención tras la entrada en vigor en febrero de 2022 del Servicio de Prevención de las Violencias Urbanas en la ciudad de Madrid.

      Al tratarse de un servicio de nueva creación, las estimaciones no podían basarse en antecedentes de servicios similares y una vez puesto en marcha, se ha detectado que, aunque la demanda de atención se ha incrementado, no ha llegado a alcanzar la previsión. En esto ha podido influir además, la mayor visibilidad y difusión del Servicio de Asistencia a Víctimas de Discriminación Racial o Étnico del Consejo para la Eliminación de

      Actividades
      ELABORACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL CONTRATO.
      REUNIONES DE COORDINACIÓN CON RESPONSABLES DE LA ENTIDAD PARA VALORACIÓNDE INICIATIVAS A INCORPORAR EN LA PROGRAMACIÓN.
      REALIZACIÓN DE TALLERES DE INSERCIÓN LABORAL.
      REALIZACIÓN DE CURSOS DE ESPAÑOL Y DE PREPARACIÓN PARA EL ACCESO A LANACIONALIDAD ESPAÑOLA.
      PRESTACIÓN DE ASESORAMIENTO JURÍDICO.
      SUPERVISAR LA ACTUALIZACIÓN DE LA GUÍA DE RECURSOS SEGÚN CONTRATO.
      COORDINACIÓN DE JORNADAS QUE SE REALIZAN EN LAS OFICINAS ENCOLABORACIÓN CON OTROS SERVICIOS.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Mujeres inmigrantes atendidas en los servicios de inserción laboral (NÚMERO) 1.800 1.849
      Hombres inmigrantes atendidos en los servicios de inserción laboral (NÚMERO) 1.000 1.184
      Mujeres asistentes a los cursos de castellano (NÚMERO) 2.500 1.807
      Hombres asistentes a los cursos de castellano (NÚMERO) 1.900 1.201
      Mujeres atendidas por el servicio municipal de asesoramiento jurídico (NÚMERO) 3.400 4.957
      Hombres atendidos por el servicio municipal de asesoramiento jurídico (NÚMERO) 2.000 2.023
      Hombres atendidos por el servicio de información y orientación (NÚMERO) 11.000 9.258
      Mujeres atendidas por el servicio de información y orientación (NÚMERO) 19.000 21.649
      Interpretaciones y traducciones realizadas por el servicio de traducción (NÚMERO) 700 1.781
      Consultas atendidas por el servicio municipal de asesoramiento jurídico (NÚMERO) 12.500 8.676
      Minutos de Interpretación (NÚMERO) 18.000 18.677
      Número de palabras traducidas (NÚMERO) 10.000 47.205
    2. OFRECER ALOJAMIENTO, ATENCIÓN A LAS NECESIDADES BÁSICAS E INTERVENCIÓN SOCIAL A LAS PERSONAS EXTRANJERAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL.

      A dar cumplimiento al presente objetivo presupuestario se ha destinado parte del crédito de la aplicación presupuestaria 489.01 'Otras transferencias a instituciones sin fines de lucro', con cargo a la cual se han tramitado los siguientes convenios: -convenio con la entidad ACCEM para el desarrollo del 'Programa de intervención socio comunitaria con familias inmigrantes dirigido a familias inmigrantes extranjeras del municipio de Madrid' con un importe de 1.292.100 euros ; -convenio con la entidad Comisión Española de ayuda al Refugiado (CEAR) para el desarrollo del 'Programa de acogida para población de origen subsahariano y de otros países de África y de Oriente Medio' con un importe de 335.000 euros ; -convenio con la entidad Cruz Roja Española para el desarrollo del 'Programa global de acogida para población inmigrante' con un importe de 1.200.000 euros y con la entidad Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul Provincia de Santa Luisa de Marillac para el desarrollo del 'Programa global de acogida para población inmigrante' con un importe de 435.000 euros.

      Del mismo modo, con cargo a la aplicación presupuestaria 480.99 'A otras fundaciones' se ha financiado el convenio de subvención nominativa suscrito con la Fundación La Merced Migraciones para el desarrollo del programa de Prevención de situaciones de exclusión social y de inserción sociolaboral dirigido a jóvenes inmigrantes con un importe de 325.000 euros.

      Igualmente, para el cumplimiento de este objetivo presupuestario, se han tramitado, con cargo a la aplicación presupuestaria 227.99 'Otros trabajos realizados por otras empresas y profesionales', el contrato de servicios para la 'Gestión integral de un Centro de Acogida Temporal a familias con menores y/o mujeres solas, migrantes en situación de vulnerabilidad o emergencia social, Albergue Mejía Lequerica', con un presupuesto para el año 2022 de 1.435.432 euros y el contrato de servicios para la 'Gestión de un centro de acogida temporal para personas migrantes solas en situación de emergencia social', denominado Centro de Acogida Temporal Vivero, con un presupuesto para el año 2022 de 1.460.416 euros.

      El Ayuntamiento de Madrid ofrece una respuesta adecuada a las personas migrantes, solicitantes de asilo, menores y jóvenes sin acompañamiento familiar, así como a las personas migrantes en tránsito o en situación de vulnerabilidad, brindando a estas personas una cobertura adecuada de sus necesidades básicas proporcionándoles alojamiento, manutención y un proceso de intervención social que facilita la inserción social.

      En los centros de acogida se han atendido a un total de 649 hombres y 113 mujeres sin responsabilidades familiares, habiendo sufrido ambos indicadores un decremento en relación a lo previsto, que está íntimamente relacionado con el aumento de otros perfiles, como son el número de hombres y mujeres sin responsabilidades alojados en pisos. Este dato evidencia que se incrementan las altas en recursos de mayor autonomía y vinculados al favorecimiento de la inserción sociolaboral, mientras que decrece la demanda en los recursos de baja exigencia.

      Esta misma dinámica la observamos con relación a los hombres y mujeres con responsabilidades familiares alojados en centros de acogida temporal, si bien aquí el número de mujeres aumenta, mientras que el de hombres disminuye. Así, los hombres con responsabilidades familiares alojados en centros de acogida temporal han sido 132, presentando un decremento en 68 hombres acogidos con relación a los 200 previstos en el indicador; por el contrario, el número de mujeres con responsabilidades familiares compartidas alojadas en centros de acogida temporal aumenta, pasando de una previsión de 160 a una acogida real de 205 mujeres. Estas variaciones en relación con los indicadores previstos tienen su explicación en la variabilidad de los flujos migratorios, existiendo un cambio en el perfil de las personas con necesidad de acogida institucional derivado de diferentes coyunturas nacionales e internacionales que influyen en el hecho migratorio.

      Siguiendo la línea de lo argumentado anteriormente, el número de hombres y mujeres sin responsabilidades familiares alojados en pisos ha aumentado de manera significativa, pasando de 120 hombres previstos a 194 y de 5 mujeres a 41. Esto supone un aumento en el número de hombres sin responsabilidades familiares alojados en pisos de más de un 58% y de un 82% en el caso de las mujeres.

      Con relación al número de hombres y mujeres con responsabilidades familiares alojados en pisos tutelados, tanto de inserción como de autonomía, en el año 2022, siguiendo la tendencia apuntada, los indicadores han sufrido un decremento significativo. En este sentido, de los 30 hombres y 50 mujeres previstos, se ha producido una acogida de 13 hombres y 30 mujeres. Esta minoración en ambos indicadores se explica también por la menor movilidad de las plazas en este tipo de dispositivos ya que, en la mayoría de los casos, la salida de estos está relacionada con la incorporación al mundo laboral generadora de una estabi

      Actividades
      ELABORACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS CONTRATOS.
      ELABORACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS CONVENIOS.
      ARTICULAR LAS ÁREAS DE INTERVENCIÓN ADECUADAS PARA FACILITAR LACOBERTURA DE LAS NECESIDADES BÁSICAS DE LA POBLACIÓN INMI
      SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN DE LOS CENTROS Y RECURSOS DE ACOGIDA.
      REUNIONES DE COORDINACIÓN Y VISITAS A LOS DIFERENTES DISPOSITIVOS DEACOGIDA.
      REVISIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS ACTUACIONES Y ÁREAS DE INTERVENCIÓN DE LOSRECURSOS DE ACOGIDA.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Hombres con responsabilidades familiares alojados en pisos tutelados (NÚMERO) 30 13
      Mujeres sin responsabilidades familiares alojadas en pisos tutelados (NÚMERO) 5 41
      Mujeres con responsabilidades familiares alojadas en pisos tutelados (NÚMERO) 50 30
      Hombres en servicios de atención a necesidades básicas (NÚMERO) 1.700 2.365
      Hombres sin responsabilidades familiares alojados en pisos tutelados (NÚMERO) 120 194
      Mujeres con responsabilidades familiares alojadas en centros de acogida temporal (NÚMERO) 160 205
      Hombres con responsabilidades familiares alojados en centros de acogida temporal (NÚMERO) 200 132
      Mujer sin responsabilidades familiares alojadas en centros de acogida temporal (NÚMERO) 200 113
      Hombres sin responsabilidades familiares alojados en centros de acogida temporal (NÚMERO) 1.000 649
      Mujeres en servicios de atención a necesidades básicas (NÚMERO) 700 1.102
    3. REALIZAR ACTUACIONES PARA PREVENIR ACTITUDES RACISTAS Y XENÓFOBAS EN LA SOCIEDAD MADRILEÑA.

      Este objetivo persigue realizar acciones que promuevan actitudes de respeto y reconocimiento del otro y el fomento de la cohesión social. La lucha contra la discriminación, el racismo, la xenofobia, los delitos del odio y otras formas de intolerancia asociada se diagnostica, previene y combate especialmente desde el nivel más cercano a la ciudadanía, el nivel local, que es donde se produce la convivencia diaria. El conocimiento e intercambio de experiencias en este ámbito es de gran relevancia, ya que permite identificar los aciertos, errores y retos que han afrontado otros a la hora de gestionar la diversidad y mejorar la convivencia.

      En cuanto al tipo de actividades de sensibilización dirigidas al conjunto de la sociedad madrileña (por ejemplo: jornadas, talleres, etc.), desde el servicio de las Oficinas de Información, Orientación y Acompañamiento para integración social de la población inmigrante, se han realizado en 2022 un total de 37 actividades, con un número de participantes de 773, de los cuales 464 fueron mujeres y 309 fueron hombres. Esto supone un incremento significativo, habiéndose pasado de un total de 3 actividades previstas a 37 realizadas.

      Con cargo a la aplicación presupuestaria 'Otros trabajos realizados por otras empresas y profesionales', se gestiona el 'Servicio de orientación jurídica en materia de extranjería y en supuestos de racismo, xenofobia, homofobia y transfobia', en relación con el indicador de consultas atendidas por el servicio de asesoramiento jurídico en materia de racismo y discriminación, se han realizado 23 consultas, de las 15 previstas.

      Igualmente y con cargo a la misma aplicación presupuestaria, en el mes de febrero de 2022 se puso en marcha el 'Servicio para la Prevención de las Violencias Urbanas de la ciudad de Madrid', orientado a prevenir las situaciones de violencia en población joven entre 18 y 30 años, así como a la mediación y resolución de conflictos orientada a la mejora de la convivencia. Desde este Servicio se ha participado en un total de 29 mesas transversales de prevención de la violencia que, unidas a las 6 mesas transversales orientadas a la eliminación de actitudes racistas y xenófobas en las que ha participado el Departamento de Convivencia e Integración a través del proyecto LEARN, han propiciado un incremento exponencial de los espacios, sobrepasando en un 75% el indicador previsto.

      Actividades
      PLANIFICAR, ORGANIZAR Y GESTIONAR JORNADAS, ENCUENTROS Y ACTOS DESENSIBILIZACIÓN
      INFORMAR, ORIENTAR Y ASISTIR JURÍDICAMENTE A PERSONAS VÍCTIMAS DEACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS DISCRIMINATORIOS A TRAVÉS
      PARTICIPAR EN LAS MESAS TRANSVERSALES DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Actividades de sensibilización dirigidas al conjunto de la sociedad madrileña (NÚMERO) 3 37
      Consultas atendidas por el servicio de asesoramiento jurídico en materia de racismo y discriminación (NÚMERO) 15 23
      Participaciones en mesas de prevención de la violencia y actitudes racistas y xenófobas en la ciudad de Madrid (NÚMERO) 4 33
    4. FOMENTAR ACTUACIONES DE CONVIVENCIA INTERCULTURAL Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL MUNICIPIO DE MADRID QUE FOMENTEN LA COHESIÓN SOCIAL.

      El Foro Madrid de Dialogo y Convivencia es un órgano de participación de carácter consultivo que canaliza la participación de los vecinos, vecinas y sus asociaciones en los grandes sectores o áreas de actuación municipal, junto con otros foros sectoriales. Entre sus objetivos procede destacar: asesorar y consultar a los diferentes órganos del Ayuntamiento en materia de convivencia social intercultural y migraciones, fomentar la promoción de la convivencia social intercultural, fomentar la aplicación de políticas encaminadas a la defensa de los derechos de las personas, la no discriminación y la lucha contra el racismo y xenofobia y promover la realización de estudios, informes y actuaciones sobre temas de su competencia.

      Por orden de la Presidencia del Foro y en uso de las competencias atribuidas por el Artículo 8.2 del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Foro Madrid de Diálogo y Convivencia (BOAM núm. 6.287 de 8 de octubre de 2010) se convocó el Pleno del Foro Madrid de Diálogo y Convivencia el 11 de octubre de 2022, quedando así constituido dicho Foro en el último trimestre de 2022. Dado que el Reglamento de Funcionamiento del Foro establece la celebración de reuniones con perio dicidad trimestral, durante el año 2022 sólo tuvo lugar una reunión formal del mismo, lo que contrasta con la previsión realizada. No obstante, hay que informar que sí se mantuvieron 12 reuniones previas a la constitución de dicho Foro, a instancia del Departamento de Convivencia e Integración, orientadas a la planificación y puesta en funcionamiento de este.

      Con cargo a la misma aplicación presupuestaria 231.07/227.99 'Otros trabajos realizados por otras empresas y profesionales', en el mes de febrero de 2022 se puso en marcha el 'Servicio para la Prevención de las Violencias Urbanas de la ciudad de Madrid', orientado a prevenir las situaciones de violencia en población joven entre 18 y 30 años, así como a la mediación y resolución de conflictos orientada a la mejora de la convivencia. Durante el año 2022, se estableció un protocolo de derivación y recepción de casos por este servicio destinado a los Centros de Servicios Sociales de Atención Social Primaria, facilitando así el acceso ágil y eficaz de los jóvenes susceptibles de intervención por el mencionado Servicio.

      Durante el año 2022, desde el Servicio de prevención de las violencias urbanas se han atendido a un total de 45 mujeres. Por otra parte, debemos señalar que se ha superado la estimación realizada con relación al número de hombres jóvenes atendidos por el servicio, que asciende a un total de 152 jóvenes, lo que supone un importante incremento respecto a lo previsto.

      Por último, hay que señalar que se ha participado, desde el Servicio, en la organización de 3 actividades comunitarias orientadas a la mejora de la convivencia intercultural con una asistencia de aproximadamente 100 personas en los distritos de Carabanchel, Puente de Vallecas, Villaverde y Arganzuela.

      Actividades
      ELABORACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DE INTERVENCIÓN EN COORDINACIÓN CON LOSSERVICIOS SOCIALES DE ATENCIÓN SOCIAL PRIMARIA DE L
      COORDINACIÓN CON LAS ENTIDADES COLABORADORAS Y PARTICIPACIÓN ENACTIVIDADES COMUNITARIAS.
      ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES QUE FOMENTEN LA CONVIVENCIA INTERCULTURAL.
      ELABORACIÓN DEL PLAN MADRID DE CONVIVENCIA DE LA CIUDAD DE MADRID.
      CONVOCATORIA Y FUNCIONAMIENTO DEL FORO DE DIÁLOGO Y CONVIVENCIA.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Reuniones Foro de Diálogo y Convivencia (NÚMERO) 4 1
      Mujeres jóvenes atendidas por el servicio de prevención de violencias urbanas (NÚMERO) 50 45
      Hombres jóvenes atendidos por el servicio de prevención de violencias urbanas (NÚMERO) 100 152
    5. GARANTIZAR LA ATENCIÓN DE NECESIDADES BÁSICAS A PERSONAS Y FAMILIAS SOLICITANTES DE ASILO Y REFUGIO.

      Para el cumplimiento de este objetivo presupuestario, se han tramitado, con cargo a la aplicación presupuestaria 227.99 'Otros trabajos realizados por otras empresas y profesionales', el contrato de servicios para la 'Gestión integral de un Centro de Acogida Temporal a familias con menores y/o mujeres solas, migrantes en situación de vulnerabilidad o emergencia social, Albergue Mejía Lequerica', con un presupuesto para el año 2022 de 1.435.432 euros y el contrato de servicios para la 'Gestión de un centro de acogida temporal para personas migrantes solas en situación de emergencia social', denominado Centro de Acogida Temporal Vivero, con un presupuesto para el año 2022 de 1.460.416 euros.

      En ambos dispositivos se ha procedido a mejorar los procesos de admisión de las personas usuarias mediante el establecimiento de un Protocolo de Empadronamiento, que facilite la ciudadanía administrativa a las personas acogidas en los mismos.

      El Centro de Acogida Temporal 'Mejía Lequerica' cuenta con un total de 128 plazas a las que se suman otras 6 plazas que se activan en momentos de ocupación del 100% de las plazas. Igualmente, el Centro de Acogida Temporal 'Vivero', dispone de 120 plazas, habilitándose otras 6 plazas en momento de ocupación de la totalidad de las plazas lo que supone un total de 260 plazas de acogida. El motivo por el que no se ha alcanzado la estimación prevista radica en que en el momento de la estimación se contó con las plazas correspondientes al Dispositivo de Acogida Temporal 'Las Caracolas' que, tras la reorganización administrativa llevada a cabo en el año 2021, pasó a ser gestionado por la Dirección General de Servicios Sociales y Emergencia Social, lo que supuso un traspaso de 300 plazas a dicha Dirección General. Teniendo en cuenta este aspecto, lo que se ha producido realmente es un incremento en el número de plazas, que ha pasado de 248 a 260; es decir, se han ampliado en 12 las plazas existentes para personas y/o familias solicitantes de protección internacional.

      Con relación al número de hombres y mujeres atendidos en los centros municipales de acogida a personas y familias solicitantes de protección internacional, se ha producido un incremento en ambas variables pasando de 700 hombres previstos a 709 y de 120 mujeres previstas a 183.

      En lo que hace referencia al nivel medio de ocupación el indicador previsto hace referencia al 97% de ocupación habiéndose alcanzado, realmente, un 98% de ocupación en los dispositivos, lo que supone una mejora sobre el indicador previsto.

      Si atendemos al número de familias atendidas en los centros municipales de acogida, se ha incrementado positivamente el indicador previsto pasando de 120 familias atendidas a un total de 229 familias atendidas.

      Por último, hay que señalar que, con relación a actuaciones de sensibilización relacionadas con las personas y familias solicitantes de protección internacional, así como a la realización de estudios sobre migración y refugio, se llevó a cabo el diseño, impresión y distribución de 2.500 calendarios de mesa orientados a la sensibilización con relación a la diversidad cultural y, en ella, hacia la presencia de personas y familias solicitantes de protección internacional. Igualmente, se presentó a la Escuela de Formación Municipal un nuevo Programa formativo recogiéndose, entre sus módulos, la atención a personas y familias solicitantes de protección internacional con la finalidad de sensibilizar al personal funcionario sobre esta realidad migratoria.

      Actividades
      ELABORACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS CONTRATOS DE LOS CENTROS MUNICIPALES DEACOGIDA.
      SUPERVISIÓN DE LOS PROCESOS DE ADMISIÓN Y/O DERIVACIÓN DE LAS PERSONASUSUARIAS DEL RECURSO.
      ORGANIZACIÓN DE ACTOS Y JORNADAS DE SENSIBILIZACIÓN.
      REALIZACIÓN DE ESTUDIOS SOBRE MIGRACIÓN Y REFUGIO.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Plazas de acogida para personas solicitantes de protección internacional (NÚMERO) 548 260
      Hombres atendidos en centros municipales de acogida (NÚMERO) 700 709
      Mujeres atendidas en centros municipales de acogida (NÚMERO) 120 183
      Nivel medio de ocupación (PORCENTAJE) 97 98
      Familias atendidas en los centros municipales de acogida (NÚMERO) 120 229
      Actuaciones de sensibilización (NÚMERO) 2 2
    6. FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE SINHOGARISMO Y EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD O EXCLUSIÓN SOCIAL.

      A efectos de poder dar cumplimiento a este objetivo, se han realizado gastos con cargo a las aplicaciones presupuestarias 489.01 'Otras transferencias a instituciones sin fines de lucro' y 227.99 'Otros trabajos realizados por otras empresas y profesionales'.

      Este objetivo abarca el apoyo a entidades de la iniciativa social a través de los siguientes convenios de subvención nominativa. El convenio de subvención nominativa suscrito con la entidad Compañía Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, provincia de Santa Luisa de Marillac-Madrid, para el desarrollo del 'Programa de Comedor y Centro de Día Programa Integral Vicente de Paúl', con un importe 224.000 euros, el Convenio con la Sociedad San Vicente de Paul para el desarrollo del 'Programa de atención social, ropero, talleres y comedor de personas en situación de exclusión social de Madrid en el Centro Integrado Santiago Masarnau' con un presupuesto de 31.000 euros, el convenio de subvención nominativa con Cáritas Diocesana de Madrid para llevar a cabo un 'Programa de Atención Social a Mujeres en Situación de Exclusión Social' con un presupuesto de 85.000 euros y el convenio con la Asociación Barró, para llevar a cabo un proyecto de atención social y mediación a través de mediadores/as interculturales en Cañada Real, con un coste de 126.330 euros.

      Por otra parte, se han suscrito convenios sin repercusión presupuestaria alguna con la Fundación Real Madrid para el desarrollo de 'Programas socio-deportivos dirigidos a personas y colectivos en situación de riesgo o exclusión social' y Fundación Raíces para facilitar la inclusión social de los jóvenes en calle.

      Con cargo a la aplicación presupuestaria, 227.99 se encuentra el contrato titulado 'Talleres para la inserción social y laboral para personas sin hogar y en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social, con servicio de desayuno y merienda que incorporen productos de comercio justo', cuyo gasto en el año 2022 es de 357.500 euros, el contrato de servicios denominado 'Proyecto de inserción laboral y acompañamiento psicosocial para jóvenes en situación de riesgo y/o exclusión social', que finalizó el 16 de enero de 2022, cuyo gasto en 2022 asciende a 27.375 euros y el contrato titulado 'Acompañamiento y apoyo a las familias de cañada real que se encuentren en proceso de realojo' que ha entrado en vigor el 1 de agosto de 2022 y cuyo gasto en 2022 asciende a 26.102 euros.

      En el comedor social y centro de día de la Compañía Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl provincia de Santa Luisa de Marillac-Madrid, en 2022, se han atendido a 1.779 personas en total, 1.263 hombres y 516 mujeres. Este centro cuenta con varios servicios, el servicio de comedor, que garantiza la cobertura de necesidades básicas y por otro, el centro de día, que posibilita la integración y promoción de los colectivos más vulnerables, a través de la derivación a distintos talleres y servicios adicionales. En el comedor fueron atendidas 854 personas, de ellas 606 son hombres y 248, mujeres. En el Centro de Día fueron atendidas 637 personas, 452 hombres y 185 mujeres. Siendo un total de 90.685 raciones servidas a lo largo del año 2022.

      Durante el año 2022, han sido atendidas por la Sociedad San Vicente de Paul en el comedor social del Centro Integrado Santiago Masarnau 1.492 personas solas en total, 1.133 hombres y 359 mujeres.

      El número de unidades familiares atendidas asciende a 219.

      En el 2022, la atención en comedores se ha visto reducida en mujeres y unidades familiares, debido al aumento del acceso a la prestación de Tarjetas Familia para la cobertura de necesidades básicas, gestionadas por Atención Social Primaria, priorizando el acceso a las mismas a familias con menores y mujeres solas, previniendo su acceso a los recursos de personas con mayor deterioro.

      Por tanto, los datos de atención registrados durante el año 2022 en ambos centros son de un total de 3.271 personas solas y 219 unidades familiares. Han sido beneficiarios/as de comedores 2.346 personas solas son, 1.739 hombres y 607 mujeres.

      Con la Asociación Barró se suscribió un convenio de subvención nominativa para la atención social y mediación a través de mediadores/as en Cañada Real, que permitió atender a 545 personas, cumpliendo el objetivo de mejorar en diferentes ámbitos la calidad de vida de niños/as, adolescentes y sus familias en situación de extrema vulnerabilidad, residentes en el sector 6 de Cañada Real, a través de educadoras y mediadores/as interculturales.

      Con el objetivo de promover la inclusión social y laboral de mujeres y hombres sin hogar y/o en situación de vulnerabilidad, en el año 2022 se ha continuado con los Talleres para la Inserción Social y Laboral, que tienen por objeto la adquisición de habilidades sociales y competencias formativas, favoreciendo así su inserción y estimulando la motivación como un elemento clave en todo el proceso. El servicio se dirige a personas de edades comprendidas entre los 18 y los 65 años y en él se realizan, tanto actividades para promover las habilidades personales, sociales y laborales, como talleres básicos formativos, de ocio y sociolabo

      Actividades
      GESTIÓN, TRAMITACIÓN, COORDINACIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LOSCONVENIOS Y CONTRATOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS.
      POSIBILITAR LA PRESTACIÓN BÁSICA DE COMIDA Y ROPERO A PERSONAS ENEXCLUSIÓN SOCIAL.
      POSIBILITAR LA PRESTACIÓN BÁSICA DE COMIDA A PERSONAS EN EXCLUSIÓNSOCIAL Y EL SERVICIO DE CENTRO DE DIA PARA PERSONAS SI
      DIVULGACIÓN DE LOS SERVICIOS OFERTADOS EN TALLERES, ACOMPAÑAMIENTOSOCIAL PARA JÓVENES EN EXCLUSIÓN SOCIAL y DEL PROGRAMA
      REALIZACIÓN DE LOS TALLERES PARA LA INSERCIÓN SOCIAL Y LABORAL.
      REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL A JÓVENESEN EXCLUSIÓN.
      VALORACIÓN DE LOS USUARIOS/AS DERIVADOS AL SERVICIO DE TALLERES, JÓVENESE INCORPORACIÓN SOCIOLABORAL.
      COORDINACIÓN CON LOS PROFESIONALES QUE DERIVAN USUARIOS/AS JOVENES A LOSSERVICIOS DE TALLERES.
      ACTIVIDADES SOCIODEPORTIVAS REALIZADAS PARA FAVORECER LA INCLUSIÓNSOCIAL DE PERSONAS Y COLECTIVOS.
      ORGANIZACIÓN DE ACTUACIONES SOCIODEPORTIVAS PARA COLECTIVOS EN RIESGO DEEXCLUSIÓN SOCIAL.
      ACTUACIONES DE ATENCIÓN, PREVENCIÓN DEL DAÑO Y DE PROMOCIÓN PERSONAL YSOCIAL, DIRIGIDAS A MUJERES EN SITUACIÓN DE EXCLUS
      Indicadores Presupuestado Realizado
      CONVENIOS (NÚMERO) 5 6
      CONTRATOS (NÚMERO) 2 3
      MUJERES ATENDIDAS EN COMEDORES SOCIALES (NÚMERO) 700 607
      HOMBRES ATENDIDOS EN COMEDORES SOCIALES (NÚMERO) 1.700 1.739
      FAMILIAS ATENDIDAS EN COMEDORES SOCIALES CON DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS (NÚMERO) 350 219
      MUJERES QUE PARTICIPAN EN TALLERES PARA LA INSERCION SOCIAL Y LABORAL (NÚMERO) 28 42
      HOMBRES QUE PARTICIPAN EN TALLERES PARA LA INSERCION SOCIAL Y LABORAL (NÚMERO) 80 99
      MUJERES JOVENES EN EXCLUSION SOCIAL ATENDIDAS (SERVICIO DE ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL) (NÚMERO) 18 54
      HOMBRES JOVENES EN EXCLUSION SOCIAL ATENDIDOS (SERVICIO DE ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL) (NÚMERO) 55 70
      MUJERES INSERTADAS LABORALMENTE (NÚMERO) 6 86
      HOMBRES INSERTADOS LABORALMENTE (NÚMERO) 20 28
      PROGRAMAS DE ACTIVIDADES SOCIODEPORTIVAS PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL (NÚMERO) 2 2
      MUJERES EN EXCLUSIÓN SOCIAL ATENDIDAS EN CENTROS DE DIA (NÚMERO) 450 1.475
    7. ATENCIÓN A LAS PERSONAS SIN HOGAR A TRAVÉS DE LA RED DE CENTROS MUNICIPALES Y LA RED DE LA INICIATIVA SOCIAL.

      El presente objetivo se centra en la red de atención a las personas sin hogar de la ciudad de Madrid, tanto pública, como de la iniciativa social. A su cumplimiento se han destinado las aplicaciones presupuestarias 489.01 'Otras transferencias a instituciones sin fines de lucro, mediante la que se han suscrito cuatro convenios de subvención nominativa con distintas entidades con las que se ha complementado la actuación municipal en la atención a personas sin hogar y 227.99 'Otros trabajos realizados por otras empresas y profesionales', a través de la que se han gestionado los recursos que integran la red municipal.

      De este modo, a través de convenio de subvención nominativa con Faciam con un importe de 2.300.000 euros, se ha apoyado en el año 2022 la atención a personas sin hogar en los centros que esta entidad gestiona en la ciudad de Madrid y mediante convenio con la Asociación Realidades para la Integración Social con un importe de 290.000 euros se ha colaborado en la gestión de un centro de día. Por otra parte, mediante convenio con la Fundación Hijas de la Caridad, con un importe de 700.000 euros se ha prestado apoyo a un 'Programa de acompañamiento social para Personas sin Hogar en viviendas de tratamiento social y en Centro de Día' y a través de un convenio con la Asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz con un importe de 327.000 euros se ha colaborado en la gestión de plazas residenciales para personas mayores sin recursos.

      Además, a lo largo del año 2022, ha permanecido vigente un convenio de colaboración con la EMVs para la gestión de plazas en vivienda con metodología Housing First, a través de diferentes entidades sociales.

      La Red Municipal de Atención a Personas sin Hogar cuenta con diferentes recursos de atención y de alojamiento que, no solo dan respuesta a diferentes metodologías de intervención, sino también a colectivos específicos, de acuerdo con sus características. Esta Red se complementa con todos los recursos de la iniciativa social, lo que permite ampliar la respuesta a los colectivos más vulnerables y en situación de grave exclusión.

      En el año 2022 se ha producido un aumento de plazas de atención, ya que se pone en marcha el Programa 'Hogares para la Autonomía' con metodología Housing First, el programa A Tiempo para jóvenes en situación de calle a finales del 2022 y el nuevo contrato de funcionamiento del servicio de los Equipos de calle y del equipo Puerta Única de Entrada (servicio municipal Madrid en Calle), que implica una separación de la emergencia de una forma oficial e implica la puesta a disposición de nuevas plazas en pensiones, por lo que el número total de plazas pasa a ser de 1.170.

      En el análisis de los datos aportados, se puede observar que no se alcanzan las estimaciones correspondientes al número de personas atendidas en la red municipal de atención a personas sin hogar, al número de personas atendidas en la red de acogida de la iniciativa social y al número de estancias en una y otra red.

      Partiendo de la realización de estas previsiones en junio de 2021, existen dos motivos por los que se establecen estimaciones muy superiores al número de atenciones que se proporcionan en un año.

      En primer lugar, se parte del mantenimiento en el año 2022 de dispositivos de emergencia que habían sido activados durante la pandemia y que finalmente fueron suprimidos.

      En segundo lugar, por el escaso tiempo transcurrido desde la supresión de la Dirección General de Atención Primaria, Intervención Comunitaria y Emergencia Social y la creación en su lugar dos direcciones generales, no se tiene aún criterio sobre el número de atenciones correspondientes a personas sin hogar en recursos estables de atención, que son las que deberían haberse imputado a la Dirección General de Inclusión Social y se opta erróneamente, por establecer un número de atenciones con personas sin hogar similar al de la extinta Dirección General de Atención Primaria, Intervención Comunitaria y Emergencia Social a la que correspondía la atención a personas sin hogar, tanto en el ámbito de la emergencia, como en recursos estables de atención y este mismo criterio se utiliza para determinar el número de personas que iban a ser atendidas en el ámbito de la iniciativa social.

      Por tanto, en el año 2022, han sido atendidas en los recursos de la Red de Atención a Personas Sin Hogar, dependiente de esta dirección general, 2.149 personas 1.447 hombres y 702 mujeres.

      En la Red Municipal de atención a personas sin hogar se cuenta con 674 plazas en centros de acogida, repartiéndose del siguiente modo; 280 plazas en el centro de acogida San Isidro, 35 plazas en centro de acogida La Rosa, 140 plazas en el centro de acogida Juan Luis Vives, 134 plazas en el centro de acogida Puerta Abierta, 50 plazas en el centro de acogida Beatriz Galindo y 35 plazas en el centro Catalina Labouré. Este contrato finaliza el 28 de febrero de 2022 dando paso a la creación de otros programas de atención, en concreto, el Programa de 'Hogares para la autonomía' con metodología Housing First.

      En el año 2022, se ha atendido un total de 1354 per

      Actividades
      GARANTIZAR LAS PRESTACIONES BÁSICAS Y LA INTERVENCIÓN PSICO-SOCIAL EN LARED DE CENTROS MUNICIPALES DE ATENCIÓN A PERSONA
      GARANTIZAR PRESTACIONES BÁSICAS EN CENTROS DE DÍA COMO APOYO DEINTERVENCIÓN EN CALLE.
      SEGUIMIENTO DE LAS ENTIDADES QUE SE ENCUENTRAN INTEGRADAS EN LOSCORRESPONDIENTES CONVENIOS PARA COMPLEMENTAR Y MEJORAR L
      DESARROLLO, CONSOLIDACIÓN Y AMPLIACIÓN DE NUEVOS MODELOS DE RESPUESTAHABITACIONAL "HOUSING FIRST".
      DESARROLLO Y CONSOLIDACIÓN DE NUEVOS MODELOS DE RESPUESTA HABITACIONAL"Y "HOUSING LED”.
      DESARROLLO Y CONSOLIDACIÓN DEL PROGRAMA ESPECÍFICO DE ATENCIÓN A MUJERESSIN HOGAR "NO SECOND NIGHT”.
      PUESTA EN MARCHA Y DESARROLLO DE UN CENTRO DE ACOGIDA PARA MUJERESVÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      ESTANCIAS DE ACOGIDA PARA MUJERES DE LA RED MUNICIPAL DE PSH E INICIATIVA SOCIAL (NÚMERO) 277.400 118.318
      ESTANCIAS DE ACOGIDA PARA HOMBRES DE LA RED MUNICIPAL DE PSH E INICIATIVA SOCIAL (NÚMERO) 620.500 340.200
      ESTANCIAS DE ACOGIDA EN LA RED MUNICIPAL DE PSH E INICIATIVA SOCIAL (NÚMERO) 651.000 466.229
      MUJERES ATENDIDAS EN LA RED DE ACOGIDA DE ENTIDADES SOCIALES (NÚMERO) 1.650 958
      HOMBRES ATENDIDOS EN LA RED DE ACOGIDA DE ENTIDADES SOCIALES (NÚMERO) 5.400 3.951
      PLAZAS DE ACOGIDA EN LA RED DE INICIATIVA SOCIAL A TRAVÉS DE CONVENIOS (NÚMERO) 664 601
      CONVENIOS (NÚMERO) 4 5
      MUJERES ATENDIDAS EN EL CENTRO DE DIA (NÚMERO) 120 154
      HOMBRES ATENDIDOS EN EL CENTRO DE DIA (NÚMERO) 220 765
      PLAZAS DE CENTRO DE DIA (NÚMERO) 300 380
      MUJERES ATENDIDAS EN CENTRO DE ACOGIDA DE MUJERES EN SITUACIÓN DE GRAVE EXCLUSIÓN (NÚMERO) 70 96
      PLAZAS DE ACOGIDA EN CENTRO DE ACOGIDA DE MUJERES EN SITUACIÓN DE GRAVE EXCLUSIÓN (NÚMERO) 50 50
      MUJERES ATENDIDAS EN EL PROGRAMA NO SECOND NIGHT (NÚMERO) 70 116
      PLAZAS DEL PROGRAMA “NO SECOND NIGHT” (NÚMERO) 53 53
      MUJERES ATENDIDAS EN LOS NUEVOS MODELOS DE RESPUESTA HABITACIONAL (HOUSING LED) (NÚMERO) 65 48
      HOMBRES ATENDIDOS EN LOS NUEVOS MODELOS DE RESPUESTA HABITACIONAL (HOUSING LED) (NÚMERO) 180 204
      PLAZAS DEL NUEVO MODELO HABITACIONAL “HOUSING LED” (NÚMERO) 180 180
      MUJERES ATENDIDAS EN LOS NUEVOS MODELOS DE RESPUESTA HABITACIONAL (HOUSING FIRST) (NÚMERO) 50 49
      HOMBRES ATENDIDOS EN LOS NUEVOS MODELOS DE RESPUESTA HABITACIONAL (HOUSING FIRST) (NÚMERO) 170 170
      PLAZAS DE NUEVO MODELO HABITACIONAL “HOUSING FIRST” (NÚMERO) 210 208
      MUJERES ATENDIDAS EN LOS CENTROS MUNICIPALES DE ACOGIDA (NÚMERO) 200 362
      HOMBRES ATENDIDOS EN LOS CENTROS MUNICIPALES DE ACOGIDA (NÚMERO) 600 992
      PLAZAS EN LOS CENTROS MUNICIPALES DE ACOGIDA (NÚMERO) 677 674
      MUJERES ATENDIDAS EN LA RED DE PERSONAS SIN HOGAR (NÚMERO) 1.600 702
      HOMBRES ATENDIDOS EN LA RED DE PERSONAS SIN HOGAR (NÚMERO) 5.300 1.447
      PERSONAS ATENDIDAS EN LA RED MUNICIPAL (NÚMERO) 6.600 2.149
      PLAZAS DE ACOGIDA/ALOJAMIENTO DE LA RED MUNICIPAL DE PSH (NÚMERO) 1.120 1.170
    8. PROPORCIONAR PRESTACIONES ECONÓMICAS A PERSONAS Y FAMILIAS EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA SOCIAL O DE EXCLUSIÓN SOCIAL.

      En el año 2022, el número de ayudas económicas gestionadas desde el Centro de Acogida de San Isidro han sido un total de 160, con un gasto de 32.946 euros.

      Durante el año 2022 se han proporcionado un total de 160 ayudas económicas directas a 52 mujeres y 108 hombres.

      Las ayudas económicas que se han tramitado en un mayor número son las relativas a alojamiento y los abonos transporte, estas ayudas económicas están enmarcadas dentro de los diseños de intervención social individuales. En primer lugar, las ayudas para alojamiento están encaminadas a favorecer procesos de autonomía apoyando en la salida a alojamientos alternativos al centro (pensiones) como paso previo a una autonomía de la red de atención a las personas sin hogar. Por otro lado, la gestión de ayudas económicas para transporte, también incorporadas en los diseños de intervención, está enmarcadas en la prioridad de que las personas que residen en el centro utilicen los recursos sanitarios, formativos y culturales de su entorno comunitario.

      En el año 2022, se ha reducido de manera notable la gestión de estas ayudas económicas ya que se está abordando los procesos de autonomía y desinstitucionalización de personas usuarias que se encuentran en el Centro de Acogida San Isidro, en dos viviendas, no siendo necesaria la gestión de ayudas por alojamiento en pensiones.

      Actividades
      ANALISIS DE LAS SITUACIONES DE NECESIDAD QUE SE PLANTEAN EN EL CENTRO DEACOGIDA SAN ISIDRO
      ESTABLECIMIENTO DE PRIORIDADES EN LA ASIGNACION DE AYUDAS EN FUNCION DELAS NECESIDADES SOCIALES DETECTADAS
      GESTION TECNICA Y ADMINISTRATIVA DE LAS PRESTACIONES ECONOMICAS
      Indicadores Presupuestado Realizado
      AYUDAS CONCEDIDAS DE EMERGENCIA Y PARA SITUACIONES DE EXCLUSION SOCIAL (NÚMERO) 265 160
    9. FOMENTAR PROYECTOS COMPLEMENTARIOS DE ACTUACIONES MUNICIPALES PROMOVIDOS POR ASOCIACIONES Y ENTIDADES E INSTITUCIONES SIN ANIMO DE LUCRO QUE TRABAJEN A FAVOR DE LA INCLUSIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS VULNERABLES Y PERSONAS SIN HOGAR.

      Este objetivo permite medir el impacto que la convocatoria pública de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro de la Dirección General de Inclusión Social tiene sobre las entidades sociales que comparten los objetivos de inclusión social de Colectivos Vulnerables y la atención social a Personas sin Hogar, recogidos en el Plan Estratégico de Subvenciones del Área de Equidad Derechos Sociales y Empleo 2022/2024. Del mismo modo, permite valorar el impacto que la misma ejerce sobre el número de personas que, a través de los proyectos presentados por las diferentes entidades, resultan beneficiarias de actuaciones de inclusión y atención social específicas.

      Durante el año 2022 a través de la aplicación presupuestaria 001/180/231.07/480.99 'A otras fundaciones' y 001/180/231.07/489.01 'Otras transferencias a instituciones sin fines de lucro', la Dirección General de Inclusión Social ha destinado 350.000 euros a dicha convocatoria. De este modo, se han subvencionado 36 proyectos, 26 por la Línea de Actuación de colectivos vulnerables, con un crédito de 260.000 euros, de los que han resultado beneficiarias de forma directa 5.345 personas (3.202 mujeres y 2.143 hombres) y de forma indirecta indirecta 9.583 personas; y 10 por la Línea de Actuación de personas sin hogar, con un crédito de 89.768 euros beneficiando de forma directa a 554 personas (141 mujeres y 413 hombres) y de forma indirecta a 2.303 personas.

      Durante el año 2022, se mantiene el número de solicitudes por la línea de colectivos vulnerables, representando el 83% del total de las presentadas, aumentando un punto porcentual respecto al año anterior; respecto a la línea de atención a personas sin hogar, se presenta una entidad menos. En cuanto a las subvenciones concedidas, siendo el presupuesto previsto igual que en el año precedente, disminuyen en número, debido a que el importe percibido viene determinado por la cantidad y calidad de los proyectos presentados, que han mejorado respecto al año 2021.

      Por contenido, los proyectos subvencionados tienen como objetivo favorecer la capacitación e inserción sociolaboral en un 53% de las propuestas, seguidos por los que proporcionan alojamiento temporal, que suponen un 26% y finalmente los que el objetivo principal es la cobertura de necesidades básicas, representan el 21%.

      Por último, procede señalar que ha continuado siendo mayoritaria la presencia de mujeres en los proyectos subvencionados por la Línea de actuación de colectivos vulnerables en un 60%, frente a los subvencionados por la Línea de actuación de personas sin hogar que se ha situado en un 25%. Porcentualmente, tomando como referencia el año 2021, se mantiene la presencia de mujeres en la primera línea de actuación y sube un punto en la segunda.

      Actividades
      TRAMITACIÓN DE SUBVENCIONES A ASOCIACIONES Y ENTIDADES SIN ÁNIMO DELUCRO QUE CONTRIBUYAN A LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS Q
      TRAMITACIÓN DE SUBVENCIONES A ASOCIACIONES Y ENTIDADES SIN ÁNIMO DELUCRO QUE COMPLEMENTEN LA ACTUACIÓN DE LA RED MUNICIP
      Indicadores Presupuestado Realizado
      SUBVENCIONES SOLICITADAS (NÚMERO) 80 77
      SUBVENCIONES CONCEDIDAS (NÚMERO) 44 36
      SUBVENCIONES CONCEDIDAS PARA INCLUSIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS VULNERABLES (NÚMERO) 30 26
      MUJERES BENEFICIARIAS DE SUBVENCIONES DE COLECTIVOS VULNERABLES (NÚMERO) 800 3.202
      HOMBRES BENEFICIARIOS DE SUBVENCIONES DE COLECTIVOS VULNERABLES (NÚMERO) 1.000 2.143
      SUBVENCIONES CONCEDIDAS A FAVOR DE PERSONAS SIN HOGAR (NÚMERO) 14 10
      MUJERES BENEFICIARIAS DE SUBVENCIONES DE PERSONAS SIN HOGAR (NÚMERO) 250 141
      HOMBRES BENEFICIARIOS DE SUBVENCIONES DE PERSONAS SIN HOGAR (NÚMERO) 800 413
  • Objetivos
    1. OFRECER INFORMACIÓN GENERAL Y ESPECIALIZADA Y FORMACIÓN A LA POBLACIÓN DE ORIGEN EXTRANJERO.
      Actividades
      ELABORACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL CONTRATO.
      REUNIONES DE COORDINACIÓN CON RESPONSABLES DE LA ENTIDAD PARA VALORACIÓNDE INICIATIVAS A INCORPORAR EN LA PROGRAMACIÓN.
      REALIZACIÓN DE TALLERES DE INSERCIÓN LABORAL.
      REALIZACIÓN DE CURSOS DE ESPAÑOL Y DE PREPARACIÓN PARA EL ACCESO A LANACIONALIDAD ESPAÑOLA.
      PRESTACIÓN DE ASESORAMIENTO JURÍDICO.
      SUPERVISAR LA ACTUALIZACIÓN DE LA GUÍA DE RECURSOS SEGÚN CONTRATO.
      COORDINACIÓN DE JORNADAS QUE SE REALIZAN EN LAS OFICINAS ENCOLABORACIÓN CON OTROS SERVICIOS.
      Indicadores Presupuestado
      Hombres atendidos por el servicio de información y orientación (NÚMERO) 11.000
      Mujeres atendidas por el servicio de información y orientación (NÚMERO) 19.000
      Interpretaciones y traducciones realizadas por el servicio de traducción (NÚMERO) 700
      Número de palabras traducidas (NÚMERO) 10.000
      Minutos de Interpretación (NÚMERO) 18.000
      Consultas atendidas por el servicio municipal de asesoramiento jurídico (NÚMERO) 12.500
      Hombres atendidos por el servicio municipal de asesoramiento jurídico (NÚMERO) 2.000
      Mujeres atendidas por el servicio municipal de asesoramiento jurídico (NÚMERO) 3.400
      Hombres asistentes a los cursos de castellano (NÚMERO) 1.900
      Mujeres asistentes a los cursos de castellano (NÚMERO) 2.500
      Hombres inmigrantes atendidos en los servicios de inserción laboral (NÚMERO) 1.000
      Mujeres inmigrantes atendidas en los servicios de inserción laboral (NÚMERO) 1.800
    2. OFRECER ALOJAMIENTO, ATENCIÓN A LAS NECESIDADES BÁSICAS E INTERVENCIÓN SOCIAL A LAS PERSONAS EXTRANJERAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL.
      Actividades
      ELABORACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS CONTRATOS.
      ELABORACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS CONVENIOS.
      ARTICULAR LAS ÁREAS DE INTERVENCIÓN ADECUADAS PARA FACILITAR LACOBERTURA DE LAS NECESIDADES BÁSICAS DE LA POBLACIÓN INMI
      SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN DE LOS CENTROS Y RECURSOS DE ACOGIDA.
      REUNIONES DE COORDINACIÓN Y VISITAS A LOS DIFERENTES DISPOSITIVOS DEACOGIDA.
      REVISIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS ACTUACIONES Y ÁREAS DE INTERVENCIÓN DE LOSRECURSOS DE ACOGIDA.
      Indicadores Presupuestado
      Mujeres en servicios de atención a necesidades básicas (NÚMERO) 700
      Hombres en servicios de atención a necesidades básicas (NÚMERO) 1.700
      Mujeres con responsabilidades familiares alojadas en pisos tutelados (NÚMERO) 50
      Hombres con responsabilidades familiares alojados en pisos tutelados (NÚMERO) 30
      Mujeres sin responsabilidades familiares alojadas en pisos tutelados (NÚMERO) 5
      Hombres sin responsabilidades familiares alojados en pisos tutelados (NÚMERO) 120
      Mujeres con responsabilidades familiares alojadas en centros de acogida temporal (NÚMERO) 160
      Hombres con responsabilidades familiares alojados en centros de acogida temporal (NÚMERO) 200
      Mujer sin responsabilidades familiares alojadas en centros de acogida temporal (NÚMERO) 200
      Hombres sin responsabilidades familiares alojados en centros de acogida temporal (NÚMERO) 1.000
    3. REALIZAR ACTUACIONES PARA PREVENIR ACTITUDES RACISTAS Y XENÓFOBAS EN LA SOCIEDAD MADRILEÑA.
      Actividades
      PLANIFICAR, ORGANIZAR Y GESTIONAR JORNADAS, ENCUENTROS Y ACTOS DESENSIBILIZACIÓN
      INFORMAR, ORIENTAR Y ASISTIR JURÍDICAMENTE A PERSONAS VÍCTIMAS DEACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS DISCRIMINATORIOS A TRAVÉS
      PARTICIPAR EN LAS MESAS TRANSVERSALES DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA.
      Indicadores Presupuestado
      Actividades de sensibilización dirigidas al conjunto de la sociedad madrileña (NÚMERO) 3
      Consultas atendidas por el servicio de asesoramiento jurídico en materia de racismo y discriminación (NÚMERO) 15
      Participaciones en mesas de prevención de la violencia y actitudes racistas y xenófobas en la ciudad de Madrid (NÚMERO) 4
    4. FOMENTAR ACTUACIONES DE CONVIVENCIA INTERCULTURAL Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL MUNICIPIO DE MADRID QUE FOMENTEN LA COHESIÓN SOCIAL.
      Actividades
      ELABORACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DE INTERVENCIÓN EN COORDINACIÓN CON LOSSERVICIOS SOCIALES DE ATENCIÓN SOCIAL PRIMARIA DE L
      COORDINACIÓN CON LAS ENTIDADES COLABORADORAS Y PARTICIPACIÓN ENACTIVIDADES COMUNITARIAS.
      ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES QUE FOMENTEN LA CONVIVENCIA INTERCULTURAL.
      ELABORACIÓN DEL PLAN MADRID DE CONVIVENCIA DE LA CIUDAD DE MADRID.
      CONVOCATORIA Y FUNCIONAMIENTO DEL FORO DE DIÁLOGO Y CONVIVENCIA.
      Indicadores Presupuestado
      Hombres jóvenes atendidos por el servicio de prevención de violencias urbanas (NÚMERO) 100
      Mujeres jóvenes atendidas por el servicio de prevención de violencias urbanas (NÚMERO) 50
      Reuniones Foro de Diálogo y Convivencia (NÚMERO) 4
    5. GARANTIZAR LA ATENCIÓN DE NECESIDADES BÁSICAS A PERSONAS Y FAMILIAS SOLICITANTES DE ASILO Y REFUGIO.
      Actividades
      ELABORACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS CONTRATOS DE LOS CENTROS MUNICIPALES DEACOGIDA.
      SUPERVISIÓN DE LOS PROCESOS DE ADMISIÓN Y/O DERIVACIÓN DE LAS PERSONASUSUARIAS DEL RECURSO.
      ORGANIZACIÓN DE ACTOS Y JORNADAS DE SENSIBILIZACIÓN.
      REALIZACIÓN DE ESTUDIOS SOBRE MIGRACIÓN Y REFUGIO.
      Indicadores Presupuestado
      Actuaciones de sensibilización (NÚMERO) 2
      Familias atendidas en los centros municipales de acogida (NÚMERO) 120
      Nivel medio de ocupación (PORCENTAJE) 97
      Plazas de acogida para personas solicitantes de protección internacional (NÚMERO) 548
      Hombres atendidos en centros municipales de acogida (NÚMERO) 700
      Mujeres atendidas en centros municipales de acogida (NÚMERO) 120
    6. FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE SINHOGARISMO Y EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD O EXCLUSIÓN SOCIAL.
      Actividades
      GESTIÓN, TRAMITACIÓN, COORDINACIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LOSCONVENIOS Y CONTRATOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS.
      POSIBILITAR LA PRESTACIÓN BÁSICA DE COMIDA Y ROPERO A PERSONAS ENEXCLUSIÓN SOCIAL.
      POSIBILITAR LA PRESTACIÓN BÁSICA DE COMIDA A PERSONAS EN EXCLUSIÓNSOCIAL Y EL SERVICIO DE CENTRO DE DIA PARA PERSONAS SI
      DIVULGACIÓN DE LOS SERVICIOS OFERTADOS EN TALLERES, ACOMPAÑAMIENTOSOCIAL PARA JÓVENES EN EXCLUSIÓN SOCIAL y DEL PROGRAMA
      REALIZACIÓN DE LOS TALLERES PARA LA INSERCIÓN SOCIAL Y LABORAL.
      REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL A JÓVENESEN EXCLUSIÓN.
      VALORACIÓN DE LOS USUARIOS/AS DERIVADOS AL SERVICIO DE TALLERES, JÓVENESE INCORPORACIÓN SOCIOLABORAL.
      COORDINACIÓN CON LOS PROFESIONALES QUE DERIVAN USUARIOS/AS JOVENES A LOSSERVICIOS DE TALLERES.
      ACTIVIDADES SOCIODEPORTIVAS REALIZADAS PARA FAVORECER LA INCLUSIÓNSOCIAL DE PERSONAS Y COLECTIVOS.
      ORGANIZACIÓN DE ACTUACIONES SOCIODEPORTIVAS PARA COLECTIVOS EN RIESGO DEEXCLUSIÓN SOCIAL.
      ACTUACIONES DE ATENCIÓN, PREVENCIÓN DEL DAÑO Y DE PROMOCIÓN PERSONAL YSOCIAL, DIRIGIDAS A MUJERES EN SITUACIÓN DE EXCLUS
      Indicadores Presupuestado
      MUJERES ATENDIDAS EN COMEDORES SOCIALES (NÚMERO) 700
      HOMBRES ATENDIDOS EN COMEDORES SOCIALES (NÚMERO) 1.700
      CONTRATOS (NÚMERO) 2
      CONVENIOS (NÚMERO) 5
      FAMILIAS ATENDIDAS EN COMEDORES SOCIALES CON DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS (NÚMERO) 350
      MUJERES QUE PARTICIPAN EN TALLERES PARA LA INSERCION SOCIAL Y LABORAL (NÚMERO) 28
      HOMBRES QUE PARTICIPAN EN TALLERES PARA LA INSERCION SOCIAL Y LABORAL (NÚMERO) 80
      MUJERES JOVENES EN EXCLUSION SOCIAL ATENDIDAS (SERVICIO DE ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL) (NÚMERO) 18
      HOMBRES JOVENES EN EXCLUSION SOCIAL ATENDIDOS (SERVICIO DE ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL) (NÚMERO) 55
      MUJERES INSERTADAS LABORALMENTE (NÚMERO) 6
      HOMBRES INSERTADOS LABORALMENTE (NÚMERO) 20
      PROGRAMAS DE ACTIVIDADES SOCIODEPORTIVAS PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL (NÚMERO) 2
      MUJERES EN EXCLUSIÓN SOCIAL ATENDIDAS EN CENTROS DE DIA (NÚMERO) 450
    7. ATENCIÓN A LAS PERSONAS SIN HOGAR A TRAVÉS DE LA RED DE CENTROS MUNICIPALES Y LA RED DE LA INICIATIVA SOCIAL.
      Actividades
      GARANTIZAR LAS PRESTACIONES BÁSICAS Y LA INTERVENCIÓN PSICO-SOCIAL EN LARED DE CENTROS MUNICIPALES DE ATENCIÓN A PERSONA
      GARANTIZAR PRESTACIONES BÁSICAS EN CENTROS DE DÍA COMO APOYO DEINTERVENCIÓN EN CALLE.
      SEGUIMIENTO DE LAS ENTIDADES QUE SE ENCUENTRAN INTEGRADAS EN LOSCORRESPONDIENTES CONVENIOS PARA COMPLEMENTAR Y MEJORAR L
      DESARROLLO, CONSOLIDACIÓN Y AMPLIACIÓN DE NUEVOS MODELOS DE RESPUESTAHABITACIONAL "HOUSING FIRST".
      DESARROLLO Y CONSOLIDACIÓN DE NUEVOS MODELOS DE RESPUESTA HABITACIONAL"Y "HOUSING LED”.
      DESARROLLO Y CONSOLIDACIÓN DEL PROGRAMA ESPECÍFICO DE ATENCIÓN A MUJERESSIN HOGAR "NO SECOND NIGHT”.
      PUESTA EN MARCHA Y DESARROLLO DE UN CENTRO DE ACOGIDA PARA MUJERESVÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO.
      Indicadores Presupuestado
      PLAZAS DE ACOGIDA/ALOJAMIENTO DE LA RED MUNICIPAL DE PSH (NÚMERO) 1.120
      PERSONAS ATENDIDAS EN LA RED MUNICIPAL (NÚMERO) 6.600
      HOMBRES ATENDIDOS EN LA RED DE PERSONAS SIN HOGAR (NÚMERO) 5.300
      MUJERES ATENDIDAS EN LA RED DE PERSONAS SIN HOGAR (NÚMERO) 1.600
      PLAZAS EN LOS CENTROS MUNICIPALES DE ACOGIDA (NÚMERO) 677
      HOMBRES ATENDIDOS EN LOS CENTROS MUNICIPALES DE ACOGIDA (NÚMERO) 600
      MUJERES ATENDIDAS EN LOS CENTROS MUNICIPALES DE ACOGIDA (NÚMERO) 200
      PLAZAS DE NUEVO MODELO HABITACIONAL “HOUSING FIRST” (NÚMERO) 210
      HOMBRES ATENDIDOS EN LOS NUEVOS MODELOS DE RESPUESTA HABITACIONAL (HOUSING FIRST) (NÚMERO) 170
      MUJERES ATENDIDAS EN LOS NUEVOS MODELOS DE RESPUESTA HABITACIONAL (HOUSING FIRST) (NÚMERO) 50
      PLAZAS DEL NUEVO MODELO HABITACIONAL “HOUSING LED” (NÚMERO) 180
      HOMBRES ATENDIDOS EN LOS NUEVOS MODELOS DE RESPUESTA HABITACIONAL (HOUSING LED) (NÚMERO) 180
      MUJERES ATENDIDAS EN LOS NUEVOS MODELOS DE RESPUESTA HABITACIONAL (HOUSING LED) (NÚMERO) 65
      PLAZAS DEL PROGRAMA “NO SECOND NIGHT” (NÚMERO) 53
      MUJERES ATENDIDAS EN EL PROGRAMA NO SECOND NIGHT (NÚMERO) 70
      PLAZAS DE ACOGIDA EN CENTRO DE ACOGIDA DE MUJERES EN SITUACIÓN DE GRAVE EXCLUSIÓN (NÚMERO) 50
      MUJERES ATENDIDAS EN CENTRO DE ACOGIDA DE MUJERES EN SITUACIÓN DE GRAVE EXCLUSIÓN (NÚMERO) 70
      PLAZAS DE CENTRO DE DIA (NÚMERO) 300
      HOMBRES ATENDIDOS EN EL CENTRO DE DIA (NÚMERO) 220
      MUJERES ATENDIDAS EN EL CENTRO DE DIA (NÚMERO) 120
      CONVENIOS (NÚMERO) 4
      PLAZAS DE ACOGIDA EN LA RED DE INICIATIVA SOCIAL A TRAVÉS DE CONVENIOS (NÚMERO) 664
      HOMBRES ATENDIDOS EN LA RED DE ACOGIDA DE ENTIDADES SOCIALES (NÚMERO) 5.400
      MUJERES ATENDIDAS EN LA RED DE ACOGIDA DE ENTIDADES SOCIALES (NÚMERO) 1.650
      ESTANCIAS DE ACOGIDA EN LA RED MUNICIPAL DE PSH E INICIATIVA SOCIAL (NÚMERO) 651.000
      ESTANCIAS DE ACOGIDA PARA HOMBRES DE LA RED MUNICIPAL DE PSH E INICIATIVA SOCIAL (NÚMERO) 620.500
      ESTANCIAS DE ACOGIDA PARA MUJERES DE LA RED MUNICIPAL DE PSH E INICIATIVA SOCIAL (NÚMERO) 277.400
    8. PROPORCIONAR PRESTACIONES ECONÓMICAS A PERSONAS Y FAMILIAS EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA SOCIAL O DE EXCLUSIÓN SOCIAL.
      Actividades
      ANALISIS DE LAS SITUACIONES DE NECESIDAD QUE SE PLANTEAN EN EL CENTRO DEACOGIDA SAN ISIDRO
      ESTABLECIMIENTO DE PRIORIDADES EN LA ASIGNACION DE AYUDAS EN FUNCION DELAS NECESIDADES SOCIALES DETECTADAS
      GESTION TECNICA Y ADMINISTRATIVA DE LAS PRESTACIONES ECONOMICAS
      Indicadores Presupuestado
      AYUDAS CONCEDIDAS DE EMERGENCIA Y PARA SITUACIONES DE EXCLUSION SOCIAL (NÚMERO) 265
    9. FOMENTAR PROYECTOS COMPLEMENTARIOS DE ACTUACIONES MUNICIPALES PROMOVIDOS POR ASOCIACIONES Y ENTIDADES E INSTITUCIONES SIN ANIMO DE LUCRO QUE TRABAJEN A FAVOR DE LA INCLUSIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS VULNERABLES Y PERSONAS SIN HOGAR.
      Actividades
      TRAMITACIÓN DE SUBVENCIONES A ASOCIACIONES Y ENTIDADES SIN ÁNIMO DELUCRO QUE CONTRIBUYAN A LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS Q
      TRAMITACIÓN DE SUBVENCIONES A ASOCIACIONES Y ENTIDADES SIN ÁNIMO DELUCRO QUE COMPLEMENTEN LA ACTUACIÓN DE LA RED MUNICIP
      Indicadores Presupuestado
      SUBVENCIONES SOLICITADAS (NÚMERO) 80
      SUBVENCIONES CONCEDIDAS (NÚMERO) 44
      SUBVENCIONES CONCEDIDAS PARA INCLUSIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS VULNERABLES (NÚMERO) 30
      MUJERES BENEFICIARIAS DE SUBVENCIONES DE COLECTIVOS VULNERABLES (NÚMERO) 800
      HOMBRES BENEFICIARIOS DE SUBVENCIONES DE COLECTIVOS VULNERABLES (NÚMERO) 1.000
      SUBVENCIONES CONCEDIDAS A FAVOR DE PERSONAS SIN HOGAR (NÚMERO) 14
      MUJERES BENEFICIARIAS DE SUBVENCIONES DE PERSONAS SIN HOGAR (NÚMERO) 250
      HOMBRES BENEFICIARIOS DE SUBVENCIONES DE PERSONAS SIN HOGAR (NÚMERO) 800
  • Objetivos
    1. ANALIZAR LA DIVERSIDAD CULTURAL PRESENTE EN LA CIUDAD DE MADRID, Y DISEÑAR SERVICIOS QUE DEN RESPUESTA A LAS NECESIDADES SOCIALES PLANTEADAS, SEGÚN LO PREVISTO EN EL II PLAN MADRID DE CONVIVENCIA SOCIAL E INTERCULTURAL.

      El Departamento ha participado en un numero mayor de actividades y eventos de los previstos inicialmente, en los que ha divulgado los servicios y programas integrados en el II Plan Madrid de Convivencia. Se había estimado que desde el Departamento de Inmigración se realizarían aproximadamente dos eventos. No obstante, el número de eventos organizados y, sobre todo, el número de eventos a los cuales el Departamento ha sido invitado ha sido superior al previsto, como han sido las visitas de delegaciones de otros países que no estaban previstas (Azerbaiyán y Rusia y República Checa).

      Actividades
      CONOCIMIENTO Y ANÁLISIS DE LA REALIDAD A TRAVÉS DE ESTUDIOS REALIZADOS
      DIVULGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LOS SERVICIOS DEL II PLAN MADRID DE
      Indicadores Presupuestado Realizado
      PARTICIPACIÓN EN JORNADAS, CONGRESOS Y OTROS EVENTOS (NÚMERO) 2 13
      REALIZACIÓN INFORMES SOCIOLÓG. Y OTRAS PUBL.SOBRE INMS. Y CO. (NÚMERO) 1 1
    2. OFRECER INFORMACIÓN Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS INMIGRANTES PARA FAVORECER LA INTEGRACIÓN SOCIAL Y LABORAL A TRAVÉS DE RECURSOS INFORMATIVOS.

      La estimación en el número de usuarios de las Oficinas de información y orientación a la población inmigrante sobre recursos para su integración se realizó a la baja debido a la previsión de modificación del servicio por cambio de ubicación de las oficinas al poder contar para este año con una oficina de titularidad municipal en el distrito de Tetuán (casa de baños). No obstante, pese a los traslados necesarios, se ha conseguido gestionar el servicio de tal forma que el número de usuarios no sólo se ha visto afectado, sino que se ha incrementado.

      La previsión se había estimado a la baja debido a la previsión de reducir este servicio a dos oficinas. No obstante, se ha conseguido gestionar el servicio de tal forma que el número de usuarios no sólo se ha visto afectado, sino que se ha incrementado.

      Se considera que los siguientes factores han podido intervenir en la mayor demanda del Servicio de interpretación y traducción para la población inmigrante y para profesionales de los servicios municipales: -Apertura de nuevos centros municipales, como los centros de servicios sociales en Latina, Fuencarral y Tetuán. -Mayor conocimiento del servicio por parte de los profesionales municipales. El servicio se ha difundido principalmente a través de la formación interna. -Aumento de usuarios procedentes de nacionalidades no hispanohablantes (principalmente, Mongolia) en la red de acogida para personas inmigrantes. En el caso de Mongolia, se trata de una población nueva en nuestra red por lo cual no existen en los centros de acogida profesionales que dominen este idioma.

      La razón por la que se ha registrado un mayor número de usuarios/as en el Servicio municipal de orientación jurídica en materia de extranjería es la decisión tomada desde el departamento durante el año, que, ante el aumento de la demanda por parte de la población inmigrante, determinó reducir el tiempo destinado a la atención por persona, fijándose un máximo de quince minutos, lo que ha permitido poder atender a un mayor número de usuarios y usuarias del servicio, sin restar eficacia y calidad en la resolución de las consultas. Se ha seguido en este sentido el criterio empleado por los servicios sociales para la atención a los ciudadanos/as. Este hecho ha contribuido también a reducir los tiempos de espera de las citas.

      En la previsión realizada sobre el mantenimiento y actualización de la información de los servicios que integran el II Plan Madrid de Convivencia Social e Intercultural sólo se había realizado la estimación sobre las informaciones realizadas en el año anterior. En lo ejecutado, se ha considerado más realista incluir, además de las actualizaciones sobre contenidos existentes, los nuevos contenidos introducidos.

      Actividades
      OFICINAS DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN A LA POBLACIÓN INMIGRANTE SOBRE
      SERVICIO DE INTERPRETACIÓN Y TRADUCCIÓN PARA LA POBLACIÓN INMIGRANTE Y
      SERVICIO MUNICIPAL DE ORIENTACIÓN JURIDICA EN MATERIA DE EXTRANJERIA.
      MANTENIMIENTO Y ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE LOS SERVICIOS QUE
      Indicadores Presupuestado Realizado
      INFORMACIONES DIFUNDIDAS A TRAVÉS DEL ESPACIO WEB (NÚMERO) 300 774
      CONSULTAS ATENDIDAS POR SERVICIO MUNICIPAL DE ASESORAMIENTO JURÍDICO (NÚMERO) 10.000 13.156
      INTERPRETACIONES Y TRADUCCIONES REALIZADAS POR SERVICIO DE TRADUCCIÓN (NÚMERO) 500 734
      PERSONAS ATENDIDAS POR EL SERVICIO DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN (NÚMERO) 10.000 14.741
    3. OFRECER SERVICIOS DE ACOGIDA Y DE ATENCIÓN A LAS NECESIDADES BÁSICAS PARA LAS PERSONAS INMIGRANTES EN SITUACIÓN DE AUSENCIA TEMPORAL DE ALOJAMIENTO.

      Para el año 2011 se prevé un descenso en el número de personas atendidas en todos los servicios de acogida que viene determinado por los factores siguientes:

      - El número de inmigrantes se ha estabilizado y las llegadas de nuevos inmigrantes se han reducido. El acceso de las personas extranjeras a los recursos sociales se ha normalizado y aparecen como usuarios de los distintos recursos del Área de Familia y Servicios Sociales en porcentajes superiores al 20%.

      Ese nuevo contexto inmigratorio, así como la obligada adaptación de los presupuestos de todos los órganos y entes municipales a las medidas de restricción presupuestaria derivadas de la crisis económica y de la insuficiencia de la financiación local, dan como resultado unas magnitudes ligeramente inferiores con respecto al ejercicio anterior pero adecuadas para atender las necesidades objeto de la política municipal de inmigración.

      - Las personas atendidas requieren de un tiempo de intervención mayor al previsto dado que la crisis económica actual dificulta a los usuarios extranjeros encontrar empleo. Como consecuencia, el número de personas acogidas anualmente disminuye a pesar de que el grado de ocupación sea elevado, al haber una menor rotación anual de usuarios.

      La rotación de usuarios en este servicio ha sido superior al previsto. Durante 2011, causaron baja 489 personas. La baja rotación de usuarios en 2010 ha provocado en buena medida que los usuarios que ingresaron en el servicio durante el segundo semestre de 2010 no hayan causado baja en el centro hasta 2011.

      Se prevé un descenso del número de personas acogidas en el centro Martínez Campos, como consecuencia de las adaptaciones presupuestarias y de la menor rotación de usuarios.

      Se prevé un descenso del número de personas acogidas en el centro 'Moncloa', como consecuencia de las adaptaciones presupuestarias y de la menor rotación de usuarios. En este servicio el número de personas atendidas ha sido superior al previsto. Por un lado, la previsión se realizó con cautela dado que este programa comenzó a funcionar en los pisos en septiembre de 2010, por lo que 2011 ha sido el primer año en el cual el servicio se ha dado en su totalidad en los pisos. Más importante es destacar que el 56 por ciento de las familias que causaron baja en 2011, han accedido a vivienda normalizada. Es decir, el éxito del programa ha contribuido a la mayor rotación de usuarios.

      Se prevé un descenso del número de personas acogidas dentro del proyecto de intervención sociocomunitaria con familias integrantes como consecuencia de las adaptaciones presupuestarias y de la menor rotación de usuarios. El número de usuarios final ha sido inferior al previsto debido a las inundaciones sufridas en abril y mayo de 2011 en el Centro de Acogida de San Roque. Como consecuencia de esto, quedaron inutilizadas 16 plazas familiares. La reorganización del centro habilitando tres plazas familiares en módulos destinados a almacenaje posibilitó que el número de plazas inhabilitadas se redujera a 13, que no pudieron ser utilizadas durante ocho meses. Se estima que 13 plazas durante ocho meses podrían haber acogido a unas sesenta personas aproximadamente.

      Se prevé un descenso del número de personas acogidas en pisos destinados a población inmigrante, acogidas en el programa de acogida temporal y atención a personas de origen subsahariano, como consecuencia de las adaptaciones presupuestarias y de la menor rotación de usuarios.

      Asimismo en la gestión y desarrollo del programa integral de prevención de situaciones de exclusión social para jóvenes inmigrantes: Se prevé un descenso del número de personas acogidas como consecuencia de las adaptaciones presupuestarias y de la menor rotación de usuarios.

      Gestión y desarrollo del programa del centro de emergencia 'Campaña Contra el Frío': Como consecuencia de las adaptaciones presupuestarias este servicio se presta desde el mes de diciembre de 2010 en el CAT San Blas.

      En este servicio ha habido un error de cálculo en la previsión. Tradicionalmente, con cargo al convenio de cruz roja se han reservado 60 plazas para la campaña contra el frío durante los meses de enero, febrero, marzo y diciembre. En el convenio de 2011, no estaba contemplado el mes de diciembre, por lo que el número de pernoctas máximo que de debía haber previsto es de 5.400.

      Gestión y desarrollo del centro de día y comedor social. El número de usuarios (2.657) corresponde al número de personas diferentes atendidas. Esta cifra es inferior a la prevista ya que la dificultad para acceder a un empleo hace que disminuya la rotación de usuarios, lo cual impide dar de alta a usuarios nuevos. No obstante, el volumen del servicio ha sido muy alto. Si se toma en consideración el número de personas atendidas mes a mes la cifra asciende a 7.327 personas.

      Actividades
      GESTIÓN Y DESARROLLO DEL PROGRAMA DE ACOGIDA TEMPORAL PARA INMIGRANTES
      GESTIÓN Y DESARROLLO DEL CENTRO DE ACOGIDA MARTÍNEZ CAMPOS.
      GESTIÓN Y DESARROLLO DEL CENTRO DE ACOGIDA PARA FAMILIAS MONCLOA.
      GESTIÓN Y DESARROLLO DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA CON
      GESTIÓN Y DESARROLLO DE PISOS DE ACOGIDA PARA LA POBLACIÓN INMIGRANTE.
      GESTIÓN Y DESARROLLO DEL PROGRAMA DE ACOGIDA TEMPORAL Y ATENCIÓN A
      GESTIÓN Y DESARROLLO DEL PROGRAMA INTEGRAL DE PREVENCIÓN DE SITUACIONES
      GESTIÓN Y DESARROLLO DEL PROGRAMA DEL CENTRO DE EMERGENCIA CAMPAÑA
      GESTIÓN Y DESARROLLO DEL CENTRO DE DÍA Y COMEDOR SOCIAL.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      PERSONAS ACOGIDAS EN PISOS DE ORIGEN SUBSAHARIANO (NÚMERO) 70 70
      PERSONAS ACOGIDAS EN LOS PISOS PARA POBLACIÓN INMIGRANTE (NÚMERO) 60 67
      JÓVENES ACOGIDOS PROGRAMA INTEGRAL PREVENC.SITUAC.EXC.SOCIAL (NÚMERO) 30 37
      PERNOCTACIONES EN LA CAMPAÑA CONTRA EL FRÍO (NÚMERO) 6.000 5.317
      PERSONAS ATENDIDAS EN PRIMERA ATENCIÓN EN C.DÍA Y COMEDOR (NÚMERO) 3.500 2.657
      FAMILIAS ACOGIDAS EN EL PROGRAMA DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA (NÚMERO) 200 162
      PERSONAS ACOGIDAS EN EL CENTRO DE ACOGIDA 'MONCLOA' (NÚMERO) 100 159
      PERSONAS ACOGIDAS EN EL CENTRO DE ACOGIDA 'MARTÍNEZ CAMPOS' (NÚMERO) 40 41
      PERSONAS ACOGIDAS EN EL CENTRO DE ACOGIDA 'SAN BLAS' (NÚMERO) 300 482
    4. OFRECER FORMACIÓN EN MATERIA DE INMIGRACIÓN A LOS PROFESIONALES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID, A ENTIDADES SOCIALES Y A LAS PERSONAS DE ORIGEN EXTRANJERO.

      Programa municipal de formación interna: la obligada adaptación de los presupuestos de todos los órganos y entes municipales a las medidas de restricción presupuestaria derivadas de la crisis económica y de la insuficiencia de la financiación local da como resultado que el número de cursos previstos de formación municipal interna se reduzca a una única edición. Debido al elevado número de alumnos que han solicitado este curso, se han podido realizar tres ediciones.

      Cursos de español para población inmigrante: este servicio se presta en las Oficinas de Información y Orientación para población inmigrante. Se realizan cursos de aprendizaje de español básico, divididos en 4 niveles, orientados a población recién llegada y distribuidos a lo largo de la semana en horario de mañana y tarde. El motivo por el cual no se ha llegado al número de alumnos/as previstos inicialmente ha tenido que ver principalmente por el retraso en la apertura de las nuevas oficinas (que contarían con más aulas destinadas a clases), lo que motivo una prórroga del contrato anterior (este contrato imposibilitaba dar clases en una de las oficinas). Para las nuevas oficinas (denominadas Norte y Sur, sitas en Casa de Baños de Tetuán y en el distrito de Carabanchel) se preveía la apertura de nuevas líneas de clases de castellano (además del A1, se incorporarían A2 y un B1) lo que conllevaría el incremento en el número de asistentes. Finalmente el cambio de oficinas se realizó en diciembre. El traslado y adecuación de las nuevas oficinas supuso una pérdida del número de alumnos durante ese mes.

      Actividades
      PROGRAMA MUNICIPAL DE FORMACIÓN INTERNA.
      CURSOS DE ESPAÑOL PARA POBLACIÓN INMIGRANTE. Este servicio se presta en
      Indicadores Presupuestado Realizado
      PERSONAS QUE ASISTEN A LOS CURSOS DE ESPAÑOL (NÚMERO) 2.500 1.927
      CURSOS DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN MUNICIPAL INTERNA (NÚMERO) 1 3
    5. OFRECER INFORMACIÓN Y FORMACIÓN A LAS PERSONAS INMIGRANTES PARA FAVORECER LA INTEGRACIÓN SOCIAL Y LABORAL A TRAVÉS DE RECURSOS FORMATIVOS E INFORMATIVOS.

      En el Servicio de información y orientación para la inserción laboral se prevé, con carácter general, el mantenimiento del servicio en parámetros análogos a los actuales.

      Actividades
      SERVICIO DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN PARA LA INSERCIÓN LABORAL.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      PERSONAS INMIGRANTES ATENDIDAS EN SITUACIÓN DE DESEMPLEO (NÚMERO) 3.000 3.209
    6. INTEGRACIÓN SOCIAL Y CONVIVENCIA

      Se prevé un aumento del numero de actividades realizadas por el servicio de dinamización de espacios públicos, debido a la trayectoria del mismo a lo largo del año 2010.

      Se mantiene el número de actividades en el Servicio de Dinamización Vecinal.

      El número de menores atendidos en el Servicio 'Quedamos al Salir de Clase'. es inferior a la previsión, debido a la finalización del contrato en el mes de junio con las entidades prestadoras del mismo (SPS, Arci Nature y Grupo Educativo).

      Actividades
      GESTIÓN DEL SERVICIO DE DINAMIZACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS.
      GESTIÓN DEL SERVICIO DE DINAMIZACIÓN VECINAL. Se mantiene el número de
      GESTIÓN DEL SERVICIOS QUEDAMOS AL SALIR DE CLASE.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      NIÑOS ATENDIDOS EN HORARIO EXTRAESCOLAR (NÚMERO) 1.200 1.168
      ACTIVIDADES SERVICIO DE DINAMIZACIÓN VECINAL (NÚMERO) 250 430
      ACTIVIDADES DEL SERVICIO DE DINAMIZACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS (NÚMERO) 300 571
    7. SENSIBILIZAR A LA SOCIEDAD MADRILEÑA Y FOMENTAR EL ENRIQUECIMIENTO INTERCULTURAL PREVINIENDO ACTITUDES RACISTAS Y XENÓFOBAS A TRAVÉS DE PROGRAMAS EDUCATIVOS Y DE ASESORAMIENTO JÚRIDICO.

      El aumento del número de atenciones en el servicio municipal de asesoramiento jurídico en la lucha contra el racismo y discriminación por motivos racista, xenófobos, homofobia y transfobia. ha venido motivado por la labor de difusión del servicio, realizada principalmente, a través de los propios usuarios y acciones concretas de difusión realizadas desde la coordinación del servicio con los centros de servicios sociales y las entidades de la iniciativa social.

      Otro aspecto destacable que ha contribuido al aumento de la atención es el hecho del nuevo perfil de los letrados/as incorporados al servicio con especialización en discriminación. Esto, ha permitido la mayor detección de casos de discriminación.

      Actividades
      GESTIÓN DEL SERVICIO MUNICIPAL DE ASESORAMIENTO JURIDICO EN LA LUCHA
      ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN CONTRA EL RACISMO Y ENRIQUECIMIENTO
      Indicadores Presupuestado Realizado
      ACTIVIDADES SENSIBILIZACIÓN CONTA EL RACISMO (NÚMERO) 5 5
      CONSULTAS ATENDIDAS POR EL SERVICIO DE ASESORAMIENTO JURÍDICO EN MATERIA DE LUCHA CONTRA EL RACISMO Y DISCRIMINACIÓN (NÚMERO) 20 33
    8. FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN DE LAS ENTIDADES DE LA INICIATIVA SOCIAL A TRAVÉS DE ACTUACIONES MUNICIPALES DIRIGIDAS A PROMOVER LA CONVIVENCIA INTERCULTURAL.

      Elaboración, diseño y puesta en marcha de una convocatoria específica de proyectos de la iniciativa social para favorecer la integración social de la población inmigrante: en el momento de realizar la estimación se mantuvo la previsión realizada para 2010, es decir, 60 proyectos. Se presentaron a la convocatoria 171 proyectos y, tras el proceso de valoración, 90 fueron aprobados.

      Promover la participación y corresponsabilidad ciudadana a través del foro madrid de diálogo y convivencia: el foro madrid ha quedado constituido finalmente el 12 de octubre de 2011, por lo que no ha sido posible realizar una segunda reunión durante este año. Previamente, hubieron dos eventos en torno al foro: una reunión de la comisión electoral el 17 de marzo y las propias elecciones al foro, el pasado 27 de abril.

      Actividades
      ELABORACIÓN, DISEÑO Y PUESTA EN MARCHA DE UNA CONVOCATORIA ESPECÍFICA DE
      PROMOVER LA PARTICIPACIÓN Y CORRESPONSABILIDAD CIUDADANA A TRAVÉS DEL
      DISEÑO Y CELEBRACIÓN DE LAS ELECCIONES AL FORO MADRID.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      CELEBRACIÓN DE LA JORNADA ELECTORAL DEL FORO MADRID (NÚMERO) 1 1
      REUNIONES DEL FORO MADRID (NÚMERO) 2 1
      PROYECTOS APROBADOS EN CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES A PROYECTOS (NÚMERO) 60 90
    9. EVALUAR EL II PLAN MADRID DE CONVIVENCIA SOCIAL E INTERCULTURAL Y REALIZAR EL SEGUIMIENTO TÉCNICO DE LOS DIFERENTES PROGRAMAS Y SERVICIOS QUE LO CONSTITUYEN.

      A lo largo del año 2011 se han realizado más visitas de las previstas a los servicios del Plan Madrid por varios motivos. Por un lado, al iniciarse en 2011 una nueva legislatura, el Departamento de Inmigración ha sido adscrita a una nueva Dirección General. Los nuevos responsables de este Departamento han realizado visitas a los servicios para conocerlos de primera mano.

      Por otro lado, el cambio de sede de las Oficinas y las obras realizadas en el Centro de San Blas han motivado visitas de los técnicos y responsables municipales a los dispositivos del Plan.

      Actividades
      REALIZAR SEGUIMIENTOS MENSUALES DE CADA DISPOSITIVO.
      REALIZAR EVALUACIÓN EJERCICIO 2011.
      REALIZAR UNA VISITA ANUAL A CADA SERVICIO O PROGRAMA. Está prevista al
      Indicadores Presupuestado Realizado
      VISITAS REALIZADAS A SEDES DE LOS DISPOSITIVOS O A SUS SERVICIOS (NÚMERO) 11 18
      EVALUACIÓN DEL II PLAN MADRID DE CONVIVENCIA SOCIAL E INTERCULTURAL (NÚMERO) 1 1
      REUNIONES MENSUALES DE SEGUIMIENTO REALIZADAS CON LOS SERVICIOS (NÚMERO) 35 35

Descarga la tabla de Objetivos en CSV o Excel

Fuentes de datos

Nota

  • Los ingresos y gastos mostrados son los presupuestos consolidados del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos (actualmente Informática del Ayuntamiento de Madrid, Agencia para el Empleo de Madrid, Agencia Tributaria Madrid, Madrid Salud y Agencia de Actividades).
  • El ajuste de la inflación se realiza en enero del año siguiente. La tasa de inflación anual es la tasa interanual de diciembre.
  • Los importes que aparecen como presupuestados corresponden al presupuesto definitivo, es decir, al presupuesto inicial más las modificaciones que se hayan producido hasta la fecha de actualización de los datos en la aplicación.