Año

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Resultados objetivos
  • Actuaciones extraordinarias COVID-19
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  • Objetivos
    1. PROMOCIÓN DEL BIENESTAR DE LAS PERSONAS, LA PREVENCIÓN DE SITUACIONES DE RIESGO Y LA COMPENSACIÓN DE DÉFICIT DE APOYO SOCIAL, CENTRANDO SU INTERÉS EN LOS FACTORES DE VULNERABILIDAD O DEPENDENCIA PRODUCIDAS POR CAUSAS SOBREVENIDAS, ESPECIALMENTE POR EL COVID-19.

      Los contratos de emergencia de comidas a domicilio y de envío de cestas a domicilio cuya finalización estaba prevista para el mes de diciembre de 2020, se extendieron finalmente a los meses de enero, febrero y marzo de 2021, con objeto de mantener la respuesta de la Administración a las necesidades de manutención a las personas que se hallaban en situación de vulnerabilidad derivada debido a la cada vez más prolongada circunstancia de emergencia sanitaria. El gasto realizado en diciembre de 2020 relativo a 568 cestas a domicilio y 5.540 comidas a domicilio se reconoció en el ejercicio 2021.

      Así, como consecuencia de la continuidad de dichos contratos de emergencia en los meses de enero, febrero y marzo de 2021, se entregaron 1.880 cestas a domicilio y 15.068 comidas a domicilio.

      Actividades
      DETECCIÓN DE LAS SITUACIONES DE RIESGO Y VULNERABILIDAD DE CIUDADANOSDEL DISTRITO.
      EVALUACIÓN Y MEJORA DE LAS SITUACIONES DE NECESIDAD DE TODAS AQUELLASPERSONAS QUE NECESITAN PRESTACIONES DE SERVICIOS SO
      Indicadores Presupuestado Realizado
      COMIDAS A DOMICILIO POR CONTRATOS EMERGENCIA DICIEMBRE () 0 5.540
      CESTAS ENTREGADAS POR CONTRATOS EMERGENCIA DICIEMBRE () 0 568
  • Objetivos
    1. APOYAR A AQUELLOS VECINOS CON ESPECIALES DIFICULTADES EC ONOMICAS Y FALTA DE REDES SOCIALES, QUE SE ENCUENTREN EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL POR CAUSAS SOBREVENIDAS AJENAS A SU VOLUNTAD, ATENDIENDO A LA COBERTURA DE SUS NECESIDADES BÁSICAS.

      La situación de crisis sanitaria por causa del COVID-09 y la declaración del Estado de Alarma (15 de marzo de 2020) hasta el 15 de julio de 2020, generó una demanda prioritaria de ayuda destinada a la alimentación que se prolongó en 2021.

      La reducción del indicador de la previsión del 2021 se debe a la implementación de las Ayudas económicas:

      Tarjeta Familia que empezaron a dar

      cobertura desde octubre del 2020 a las necesidades básicas de alimentación e higiene que cubría el contrato de cestas.

      Actividades
      ENTREGA DE CESTAS
      Indicadores Presupuestado Realizado
      FAMILIAS ATENDIDAS POR CESTAS (NÚMERO) 3.000 985
  • Objetivos
    1. ATENDER A FAMILIAS Y MENORES EN SITUACIÓN DE RIESGO SOCIAL

      *La prevalencia social y la elevada demanda en los servicios sociales que hizo necesaria la gestión de la prórroga del contrato de emergencia para el servicio de compras a domicilio hasta marzo de 2021 básicas, arroja un aumento considerable de la demanda en el Distrito, ascendiendo a 308 perceptores de la misma.

      Actividades
      COMIDAS A DOMICILIO
      Indicadores Presupuestado Realizado
      FAMILIAS BENEFICIARIAS DE LAS COMIDAS A DOMICILIO (NÚMERO) 200 308
  • Objetivos
    1. HACER FRENTE A LA EMERGENCIA SANITARIA Y ALIMENTARIA CAUSADA POR EL COVID-19

      La detección de los casos urgentes de apoyo institucional para paliar situaciones de emergencia alimentaria ha seguido los protocolos municipales para la valoración de las situaciones urgentes y de emergencia, y han permitido iniciar procesos de gestión de prestaciones de derecho para buscar soluciones estables a la situación de vulnerabilidad socio-económica. Se mantuvieron hasta el 31 de marzo de 2021.

      Actividades
      REPARTO DOMICILIARIO DE CESTAS DE ALIMENTOS Y PRODUCTOS DE HIGIENE YPRIMERA NECESIDAD PARA HACER FRENTE A LA CRISIS SANI
      Indicadores Presupuestado Realizado
      COVID-19 REPARTO MENSUAL CESTAS ALIMENTOS (NÚMERO/MES) 600 1.674
  • Objetivos
    1. PROTECCIÓN FRENTE AL COVID

      En los 10 colegios de educación infantil y primaria

      que tiene el Distrito y en las 2 escuelas infantiles de él dependientes, así como en todos los centros del Distrito (Centros de mayores, centros deportivos, centros culturales, edificios administrativos), se han establecido y realizado protocolos de limpieza y desinfección, así como planes de contingencia en relación a la utilización de los Centros, adaptando su uso a la normativa existente en cada momento en materia de prevención del COVID-19.

      No ha sido necesario realizar expediente de contratación alguno de forma extraordinaria a los ya realizados, al estar incluidos los materiales necesarios en los contratos de limpieza y mantenimiento de centros ya existentes.

      Actividades
      ADQUISICION MATERIAL PREVENCION COVID 19
      Indicadores Presupuestado Realizado
      EXPEDIENTES DE ADQUISICÓN DE MATERIAL PREVENCIÓN (NÚMERO) 5 0
  • Objetivos
    1. Reforzar los servicios de proximidad de carácter domiciliario para garantizar los cuidados a los ciudadanos, compensando el cierre de comedores, centros de día, ocupacionales y servicios similares, incluyendo la ayuda a domicilio en todas sus modalidades
      Actividades
      SUMINISTRO DE COMIDAS Y/O CESTAS A DOMICILIO
      AYUDAS SOCIALES DIRECTAS A LOS CIUDADANOS
  • Objetivos
    1. Reforzar los servicios de proximidad de carácter domiciliario para garantizar los cuidados a los ciudadanos, compensando el cierre de comedores, centros de día, ocupacionales y servicios similares, incluyendo la ayuda a domicilio en todas sus modalidades
      Actividades
      SUMINISTRO DE COMIDAS Y/O CESTAS A DOMICILIO
      AYUDAS SOCIALES DIRECTAS A LOS CIUDADANOS
  • Objetivos
    1. GARANTIZAR LA ATENCIÓN INMEDIATA A PERSONAS Y FAMILIAS EN SITUACIÓN O RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL MEDIANTE PRESTACIONES MATERIALES DESTINADAS A PALIAR LA CRISIS SOCIAL POR LA COVID-19

      Para conseguir este objetivo y durante el año 2021 han estado activos diferentes contratos para atender a estos colectivos de personas: - Contrato de servicio de atención a domicilio de comida elaborada para personas en situación de vulnerabilidad. - Contrato de cestas de alimentos y otros productos básicos a familias vulnerables.

      El Servicio de Atención a domicilio para colectivos vulnerables, tiene como objeto el servicio de manutención que ha incluido raciones para la comida y, en su caso, para la cena destinada a las personas y familias en situación o riesgo de exclusión social, situaciones y casos que han sido valorados individualmente por los servicios sociales del distrito. La finalidad de la prestación del servicio objeto de contratación es proporcionar la manutención diaria a las personas que hayan sido derivadas a este recurso por los servicios sociales del distrito, proporcionando una alimentación variada, completa y equilibrada que se adapte a las necesidades de las distintas personas y familias, aportando las necesidades calóricas adecuadas.

      Los destinatarios de este servicio han sido:

      -Personas con dificultades de movilidad provocadas por problemas de salud ocasionados como consecuencia de enfermedades invalidantes o de riesgo. - Personas que carezcan de equipamientos básicos en los domicilios para la elaboración de comidas y almacenaje (ausencia de electrodomésticos básicos), problemas de suministro eléctrico o de gas. - Personas que se hallen en situación de aislamiento al fallecer las personas cuidadoras en la unidad familiar, y que no posean las habilidades y capacidad para elaborar compras y comidas.

      Realmente los destinatarios del servicio han sido personas mayores y discapacitados, y de manera temporal algunas familias en situación de vulnerabilidad, con una valoración previa del trabajador/a social.

      El contrato de emergencia para proporcionar el servicio de manutención consistente en la preparación y envío a domicilio de cestas de compra mensuales a familias en situación de vulnerabilidad a través de centros comerciales, cuyo objeto ha sido garantizar la alimentación básicas a través productos de primera necesidad e higiene a personas y familias en situación de riesgo y/ exclusión social.

      El plazo de ejecución de la prórroga de este contrato es del 16 diciembre 2020 al 15 de febrero 2021, iniciándose realmente el primer reparto de cestas el 20 de enero de 2021 hasta el día 12 de febrero cuando se entregan las ultimas cestas para completar las 240 cestas a entregar.

      La tipología de los hogares para asignar el lote de cestas a repartir ha sido la siguiente para atender a la diferentes estructuras familiares:

      - Lote 1: Hogares unipersonales/adultos. Importe máximo de la cesta 150€.

      -Lote 2: Unidades de Convivencia Familiar de 2 adultos + 2 menores de 0-3 años. Importe máximo de la cesta 250€.

      - Lote 3: Unidades de Convivencia Familiar de 2 adultos+ 2 menores en edad escolar 4 años y + años. Importe máximo de la cesta 250€.

      Durante el año 2021, y entre los días 20 de enero y 12 de febrero en este contrato se han repartido un total de 240 cestas a 236 unidades familiares, habiendo sido la distribución de las mismas según lotes: lote 1, 38 cestas; del lote 2, 100 cestas y del lote 3, 102 cestas.

      La previsión de cobertura de necesidades básicas con estos contratos descritos ha sido inferior a la prevista, dado que inicialmente

      se estimó la cobertura a 328 personas y la cobertura alcanzó a 282 personas, debido en gran medida a que la estimación del número de personas beneficiarias del contrato de

      comidas a domicilio para

      personas mayores y discapacitadas ha sido muy inferior a la cifra estimada, pese a que el número de cestas hasta el 12 de febrero su previsión era de 92 cestas a entregar y realmente se entregaron 240 cestas a familias.

      En relación con el contrato de servicio de atención a domicilio para colectivos vulnerables el indicador previsto en cuanto al número de personas mayores y personas con reconocimiento de la condición de discapacidad, beneficiarias de menús repartidos a domicilio era 236, habiéndose alcanzado una cifra muy inferior ( 28 personas), debido a que durante el año 2021 muchas personas

      mayores en diferentes momentos del año han ido recurriendo a otros recursos que utilizaban habitualmente como son los comedores de los centros de mayores del distrito, con cuya reapertura se ha ido restableciendo el servicio de comida a domicilio de la Dirección General de Mayores, y la reactivación

      y/o alta de la prestación de preparación de comida en el propio domicilio dentro del recurso del servicio de ayuda a domicilio, así como que también se ha observado que estas personas han preferido utilizar de forma autónoma comprar y preparar ellos mismos la alimentación en su propio hogar. También han sido beneficiarios del servicio de comidas 14 personas pertenecientes al colectivo de familia, que por diferentes circunstancias se han encontrado en situación de vulnerabilidad social y se ha valorado ofrecer el servicio de com

      Actividades
      GESTIÓN Y SEGUIMIENTO DEL CONTRATO
      VALORACIÓN, GESTIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS CASOS DERIVADOS POR SERVICIOSSOCIALES
      Indicadores Presupuestado Realizado
      TOTAL PERSONAS USUARIAS SERVICIO (MUJERES) 202 244
      TOTAL PERSONAS USUARIAS SERVICIO (HOMBRES) 126 38
      PERSONAS VULNERABLES USUARIAS DEL SERVICIO (MUJERES) 63 224
      PERSONAS VULNERABLES USUARIAS DEL SERVICIO (HOMBRES) 29 16
      PERSONAS MAYORES USUARIAS (MUJERES) 116 15
      PERSONAS MAYORES USUARIAS (HOMBRES) 76 13
      PERSONAS CON DISCAPACIDAD ATENDIDAS (MUJERES) 23 5
      PERSONAS CON DISCAPACIDAD ATENDIDAS (HOMBRES) 21 9
      MENUS SERVICIOS DE COMIDA (NÚMERO) 23.000 18.685
  • Objetivos
    1. DESARROLLAR ACTUACIONES DE PREVENCIÓN DE LA SALUD PARA LA CONTENCIÓN DE LA PANDEMIA POR COVID 19 Y OTRAS SITUACIONES DE EMERGENCIA SANITARIA DIRIGIDAS A PROFESIONALES MUNICIPALES Y A LA POBLACIÓN EN GENERAL

      Se han cumplido todos los indicadores.

      Actividades
      DESARROLLO DE UN SERVICIO DE ASESORAMIENTO A SERVICIOS MUNICIPALES PARAPREVENIR EL CONTAGIO POR COVID 19 U OTRAS ENFERME
      REALIZACIÓN DE PUNTOS DE SENSIBILIZACIÓN EN LUGARES ESTRATÉGICOS DE LOSBARRIOS PARA DIFUNDIR Y ASESORAR A LA POBLACIÓN M
      DISEÑO Y ELABORACIÓN DE MATERIAL COMUNICATIVO (INFOGRAFÍAS, CARTELES,ETC.) PARA INFORMAR A PROFESIONALES Y A LA POBLACIÓ
      ADQUISICIÓN Y DISTIBUCIÓN DE MATERIAL DE PROTECCIÓN PERSONAL FRENTE ALCOVID 19 PARA LOS CENTROS DE MADRID SALUD.
      ADQUISICIÓN DE REACTIVOS Y PRUEBAS PARA LA DETECCIÓN DE COVID19 ENFUNCIÓN DE LA EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA.
      ATENDER A LAS PERSONAS DE NUESTRA CIUDAD QUE VIVEN, TRAS LOSFALLECIMIENTOS POR EL COVID-19, GENERAR REDES DE APOYO MUTUO
      REALIZACIÓN DE PROYECTOS Y ACTUACIONES QUE AYUDEN A LA POBLACIÓN AAFRONTAR LAS CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS DE UNA PANDEMI
      BIOCIDAS, ADQUISICION DE PRODUCTOS BIOCIDAS, APLICADDORES Y GESTION DELOS RESIDUOS PROCEDENTES DE LAS ACTUACIONES DE DES
      Indicadores Presupuestado Realizado
      SERVICIOS DE ASESORAMIENTO Y APOYO A OTRAS DEPENDENCIAS MUNICIPALES EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES ANTE EMERGE (NÚMERO) 1 1
      ACTUACIONES EN LOS BARRIOS EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES (DESTINADAS A LA POBLACIÓN EN GENERAL ANTE EMERGENCI (NÚMERO) 1 1
      CMSc IMPLICADOS EN ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES ANTE EMERGENCIAS SANITARIAS (NÚMERO) 16 16
      SERVICIOS HABILITADOS PARA EL DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES INFECTO-CONTAGIOSAS PARA CONTENER EPIDEMIAS/PANDEMIAS (NÚMERO) 1 1
  • Objetivos
    1. DESARROLLAR ACTUACIONES DE PREVENCIÓN DE LA SALUD PARA LA CONTENCIÓN DE LA PANDEMIA POR COVID 19 Y OTRAS SITUACIONES DE EMERGENCIA SANITARIA DIRIGIDAS A PROFESIONALES MUNICIPALES Y A LA POBLACIÓN EN GENERAL

      Se ha cumplido el objetivo

      Actividades
      ATENDER A LAS PERSONAS DE NUESTRA CIUDAD QUE VIVEN, TRAS LOSFALLECIMIENTOS POR EL COVID-19, GENERAR REDES DE APOYO MUTUO
      DESARROLLO DE UN SERVICIO DE ASESORAMIENTO A SERVICIOS MUNICIPALES PARAPREVENIR EL CONTAGIO POR COVID 19 U OTRAS ENFERME
      REALIZACIÓN DE PUNTOS DE SENSIBILIZACIÓN EN LUGARES ESTRATÉGICOS DE LOSBARRIOS PARA DIFUNDIR Y ASESORAR A LA POBLACIÓN M
      DISEÑO Y ELABORACIÓN DE MATERIAL COMUNICATIVO (INFOGRAFÍAS, CARTELES,ETC.) PARA INFORMAR A PROFESIONALES Y A LA POBLACIÓ
      HABILITACIÓN Y EQUIPACIÓN DE DISPOSITIVOS QUE PERMITAN EL DIAGNÓSTICO DECORONAVIRUS U OTRAS ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIO
      COLABORACIÓN CON EL TEJIDO ASOCIATIVO Y LAS REDES VECINALES DE LOSDISTRITOS PARA DIFUNDIR MENSAJES QUE PREVENGAN SOBRE E
      COLABORAR CON LA COMUNIDAD DE MADRID Y OTRAS ADMINISTRACIONES EN MATERIADE PREVENCIÓN DE ENFERMEDAD ANTE SITUACIONES DE
      Indicadores Presupuestado Realizado
      SERVICIOS HABILITADOS PARA EL DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES INFECTO-CONTAGIOSAS PARA CONTENER EPIDEMIAS/PANDEMIAS (NÚMERO) 1 1
      CMSc IMPLICADOS EN ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES ANTE EMERGENCIAS SANITARIAS (NÚMERO) 16 16
      ACTUACIONES EN LOS BARRIOS EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES (DESTINADAS A LA POBLACIÓN EN GENERAL ANTE EMERGENCI (NÚMERO) 1 1
      SERVICIOS DE ASESORAMIENTO Y APOYO A OTRAS DEPENDENCIAS MUNICIPALES EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES ANTE EMERGE (NÚMERO) 1 1
  • Objetivos
    1. DESARROLLAR ACTUACIONES DE PREVENCIÓN DE LA SALUD PARA LA CONTENCIÓN DE LA PANDEMIA POR COVID 19 Y OTRAS SITUACIONES DE EMERGENCIA SANITARIA DIRIGIDAS A PROFESIONALES MUNICIPALES Y A LA POBLACIÓN EN GENERAL

      El cumplimiento del objetivo ha sido del 100%.

      Actividades
      ATENDER A LAS PERSONAS DE NUESTRA CIUDAD QUE VIVEN, TRAS LOSFALLECIMIENTOS POR EL COVID-19, GENERAR REDES DE APOYO MUTUO
      DESARROLLO DE UN SERVICIO DE ASESORAMIENTO A SERVICIOS MUNICIPALES PARAPREVENIR EL CONTAGIO POR COVID 19 U OTRAS ENFERME
      REALIZACIÓN DE PUNTOS DE SENSIBILIZACIÓN EN LUGARES ESTRATÉGICOS DE LOSBARRIOS PARA DIFUNDIR Y ASESORAR A LA POBLACIÓN M
      DISEÑO Y ELABORACIÓN DE MATERIAL COMUNICATIVO (INFOGRAFÍAS, CARTELES,ETC.) PARA INFORMAR A PROFESIONALES Y A LA POBLACIÓ
      HABILITACIÓN Y EQUIPACIÓN DE DISPOSITIVOS QUE PERMITAN EL DIAGNÓSTICO DECORONAVIRUS U OTRAS ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIO
      COLABORACIÓN CON EL TEJIDO ASOCIATIVO Y LAS REDES VECINALES DE LOSDISTRITOS PARA DIFUNDIR MENSAJES QUE PREVENGAN SOBRE E
      COLABORAR CON LA COMUNIDAD DE MADRID Y OTRAS ADMINISTRACIONES EN MATERIADE PREVENCIÓN DE ENFERMEDAD ANTE SITUACIONES DE
      Indicadores Presupuestado Realizado
      SERVICIOS HABILITADOS PARA EL DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES INFECTO-CONTAGIOSAS PARA CONTENER EPIDEMIAS/PANDEMIAS (NÚMERO) 1 1
      CMSc IMPLICADOS EN ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES ANTE EMERGENCIAS SANITARIAS (NÚMERO) 16 16
      ACTUACIONES EN LOS BARRIOS EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES (DESTINADAS A LA POBLACIÓN EN GENERAL ANTE EMERGENCI (NÚMERO) 1 1
      SERVICIOS DE ASESORAMIENTO Y APOYO A OTRAS DEPENDENCIAS MUNICIPALES EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES ANTE EMERGE (NÚMERO) 1 1
  • Objetivos
    1. GARANTIZAR LA SALUD DE LOS TRABAJADORES EN EL MEDIO LABORAL

      El indicador se ha cumplido según las previsiones.

      Actividades
      TRAMITAR LOS CONTRATOS BASADOS NECESARIOS PARA LA ADQUISICIÓN DE EPISADECUADOS PARA GARANTIZAR LA SALUD DE LOS TRABAJADO
      Indicadores Presupuestado Realizado
      DOTAR A LOS TRABAJADORES DE LOS EPI ADECUADOS PARA GARANTIZAR LA SALUD EN EL MEDIO LABORAL (PORCENTAJE) 100 100
  • Objetivos
    1. GARANTIZAR LA SALUD DE LOS TRABAJADORES EN EL MEDIO LABORAL

      El indicador se ha cumplido según las previsiones.

      Actividades
      TRAMITAR LOS CONTRATOS BASADOS NECESARIOS PARA LA ADQUISICIÓN DE EPISADECUADOS PARA GARANTIZAR LA SALUD DE LOS TRABAJADO
      Indicadores Presupuestado Realizado
      DOTAR A LOS TRABAJADORES DE LOS EPI ADECUADOS PARA GARANTIZAR LA SALUD EN EL MEDIO LABORAL (PORCENTAJE) 100 100

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Fuentes de datos

Nota

  • Los ingresos y gastos mostrados son los presupuestos consolidados del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos (actualmente Informática del Ayuntamiento de Madrid, Agencia para el Empleo de Madrid, Agencia Tributaria Madrid, Madrid Salud y Agencia de Actividades).
  • El ajuste de la inflación se realiza en enero del año siguiente. La tasa de inflación anual es la tasa interanual de diciembre.
  • Los importes que aparecen como presupuestados corresponden al presupuesto definitivo, es decir, al presupuesto inicial más las modificaciones que se hayan producido hasta la fecha de actualización de los datos en la aplicación.