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Resultados objetivos
  • Fondo de reequilibrio territorial
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  • Objetivos
    1. DINAMIZAR EL EMPLEO EN LOS BARRIOS CON MAYORES ÍNDICES DE DESEMPLEO A TRAVÉS DE LA INFORMACIÓN, ASESORAMIENTO, Y FORMACIÓN PARA EL EMPLEO DE FORMA ESPECÍFICA PARA LOS COLECTIVOS MÁS DESFAVORECIDOS RESIDENTES EN LOS BARRIOS INCLUIDOS EN LOS PLANES DE BARRIO

      Se han cumplido ampliamente los objetivos fijados superando todos los indicadores las metas establecidas. Un 158% del objetivo personas captadas por los facilitadores de empleo para acercarles a los recursos de empleo de la ciudad con 870 personas captadas de las que el 71% han sido mujeres y 707 personas han sido incorporadas a procesos de diagnósticos y propuestas de itinerarios de inserción laboral con un porcentaje de cumplimiento del 188% con respecto al objetivo inicial.

      El periodo de ejecución del proyecto subvencionada ha sido de 1/12/2021 a 30/11/2022 y se corresponde con la anualidad 2021. La correspondiente al ejercicio 2022 se encuentra en ejecución.

      Actividades
      IDENTIFICAR, SENSIBILIZAR Y CAPTAR A PERSONAS CON MÁS DIFICULTADES DEINSERCIÓN LABORAL PARA MOTIVAR SU PARTICIPACIÓN EN
      DISEÑAR Y PLANIFICAR ITINERARIOS INDIVIDUALIZADOS DE INSERCIÓN LABORALADAPTADOS A LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS DESEMPLEADO
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Personas incorporadas a procesos de diagnóstico y propuesta de itinerarios (NÚMERO) 375 707
      Personas que reciben un servicio de empleo. Mujeres (PORCENTAJE) 56 71
      Personas captadas por los facilitadores de empleo (NÚMERO) 550 870
    2. DOTAR DE COMPETENCIAS CLAVE, TÉCNICAS Y TRANSVERSALES A LA POBLACIÓN DESEMPLEADA MADRILEÑA, RESIDENTE EN BARRIOS Y DISTRITOS CON ESPECIAL INCIDENCIA EN EL DESEMPLEO Y CON ESPECIAL ATENCIÓN A LOS COLECTIVOS CON DIFICULTADES DE INSERCIÓN LABORAL, FAVORECIENDO LA COHESIÓN TERRITORIAL Y SOCIAL.

      Las metas propuestas no han sido alcanzadas en su totalidad si bien el grado de cumplimiento es elevado. Las razones que justifica su no ejecución están relacionadas principalmente con la puesta en marcha de nuevos programas, no previstos inicialmente, de características y destinatarios de similares características, con reflejo en otros programas presupuestarios, así como la necesaria modificación de las actuaciones previstas a los requisitos establecidos por la nueva Ley de Empleo aplicable a la contratación laboral de los participantes en estos programas.

      Nuevo programa de formación en alternancia, financiado por la Comunidad de Madrid, y en concreto el Convenio subscrito entre la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo y la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid en desarrollo de un proyecto territorial para colectivos vulnerables. Dicho programa ha incorporado a más de 600 personas, lo que equivale a un total de 40 talleres de formación y empleo.

      Actividades
      DESARROLLAR PROGRAMAS DE EMPLEO DIRIGIDOS A MEJORAR LA CUALIFICACIÓNPROFESIONAL Y A FAVORECER EL ACCESO AL EMPLEO DE LAS
      GESTIONAR EL PROGRAMA DE BECAS PARA EL ALUMNADO, CON EL FIN DEPOSIBILITAR SU PARTICIPACIÓN EN LOS CURSOS.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Talleres y programas de Formación y Empleo (NÚMERO) 20 15
      Plazas ofertadas en talleres de formación y empleo (FRT) (NÚMERO) 264 213
      Cursos de formación para el empleo (FRT) (NÚMERO) 27 15
      Satisfacción media de alumnos programas de formación y empleo (0-10) (NÚMERO) 8 8
  • Objetivos
    1. DINAMIZAR EL EMPLEO EN LOS BARRIOS CON MAYORES ÍNDICES DE DESEMPLEO A TRAVÉS DE LA INFORMACIÓN, ASESORAMIENTO, Y FORMACIÓN PARA EL EMPLEO DE FORMA ESPECÍFICA PARA LOS COLECTIVOS MÁS DESFAVORECIDOS RESIDENTES EN LOS BARRIOS INCLUIDOS EN LOS PLANES DE BARRIO

      Se han cumplido los objetivos marcados habiéndose alcanzado objetivos superiores a los inicialmente previstos, así se ha alcanzado un 160% del objetivo personas captadas por los facilitadores de empleo para acercarles a los recursos de empleo de la ciudad con 879 personas captadas de las que el 73% han sido mujeres y 656 personas han sido incorporadas a procesos de diagnósticos y propuestas de itinerarios de inserción laboral con un porcentaje de cumplimiento del 175% con respecto al objetivo inicial. Asimismo, aunque es un indicador no recogido en las previsiones del presupuesto 2022 prorrogado al ejercicio 2023, 263 personas han participado en recursos para el desarrollo de competencias digitales.

      Actividades
      IDENTIFICAR, SENSIBILIZAR Y CAPTAR A PERSONAS CON MÁS DIFICULTADES DEINSERCIÓN LABORAL PARA MOTIVAR SU PARTICIPACIÓN EN
      DISEÑAR Y PLANIFICAR ITINERARIOS INDIVIDUALIZADOS DE INSERCIÓN LABORALADAPTADOS A LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS DESEMPLEADO
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Personas incorporadas a procesos de diagnóstico y propuesta de itinerarios (NÚMERO) 375 656
      Personas que reciben un servicio de empleo. Mujeres (PORCENTAJE) 56 73
      Personas captadas por los facilitadores de empleo (NÚMERO) 550 879
    2. DOTAR DE COMPETENCIAS CLAVE, TÉCNICAS Y TRANSVERSALES A LA POBLACIÓN DESEMPLEADA MADRILEÑA, RESIDENTE EN BARRIOS Y DISTRITOS CON ESPECIAL INCIDENCIA EN EL DESEMPLEO Y CON ESPECIAL ATENCIÓN A LOS COLECTIVOS CON DIFICULTADES DE INSERCIÓN LABORAL, FAVORECIENDO LA COHESIÓN TERRITORIAL Y SOCIAL.

      Dado que el presupuesto 2022 se ha prorrogado al ejercicio de 2023, los indicadores recogidos como previsión en 2022 eran superiores a las previsiones con respecto a 2023 (9 talleres de y programas de formación y empleo en lugar de 20). La ejecución de los 18 Certificados de Profesionalidad (CdP´s) de los 27 previsto durante el 2023, abarca áreas claves como Hostelería, Comercio y Mecánica, dando respuesta a las necesidades del mercado laboral de Madrid, logrando 67% de ejecución de la previsión propuesta. La planificación de los 9 CdP’s restantes para el 2024, incluyendo nuevas áreas de formación críticas como Atención Sociosanitaria, además de profundizar en Hostelería, Comercio y Administración, evidencia una perspectiva a largo plazo orientada al dinamismo del mercado laboral y a las necesidades cambiantes de nuestra ciudad. Adicionalmente, el notable índice de satisfacción de los alumnos, alcanzando un promedio de 9 sobre una valoración máxima de 10, subraya el éxito de estos programas en cumplir y superar las expectativas de los participantes, reflejando la excelencia educativa y el impacto positivo en su desarrollo profesional.

      Actividades
      DESARROLLAR PROGRAMAS DE EMPLEO DIRIGIDOS A MEJORAR LA CUALIFICACIÓNPROFESIONAL Y A FAVORECER EL ACCESO AL EMPLEO DE LAS
      GESTIONAR EL PROGRAMA DE BECAS PARA EL ALUMNADO, CON EL FIN DEPOSIBILITAR SU PARTICIPACIÓN EN LOS CURSOS.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Talleres y programas de Formación y Empleo (NÚMERO) 20 16
      Plazas ofertadas en talleres de formación y empleo (FRT) (NÚMERO) 264 240
      Cursos de formación para el empleo (FRT) (NÚMERO) 27 18
      Satisfacción media de alumnos programas de formación y empleo (0-10) (NÚMERO) 8 9
  • Objetivos
    1. DINAMIZAR EL EMPLEO EN LOS BARRIOS CON MAYORES ÍNDICES DE DESEMPLEO A TRAVÉS DE LA INFORMACIÓN, ASESORAMIENTO Y FORMACIÓN PARA EL EMPLEO DE FORMA ESPECÍFICA PARA LOS COLECTIVOS MÁS DESFAVORECIDOS RESIDENTES EN LOS BARRIOS INCLUÍDOS EN LOS PLANES DE BARRIO.

      A lo largo de este año, se han cumplido y superado los objetivos habiendo conseguido acercar los servicios municipales de empleo a más 1.000 personas y mejorando la empleabilidad de más de 800, con una participación de más de un 65% de mujeres.

      La consolidación del programa a lo largo de los años y el reconocimiento del recurso por parte de los ciudadanos y ciudadanas de los barrios afectados ha requerido un menor esfuerzo de difusión en tiempo y recursos humanos para superar el número de personas captadas, lo que al mismo tiempo ha permitido una mayor dedicación a la intervención directa incrementando las expectativas de participantes que han recibido un servicio de empleo.

      Durante el proyecto se hizo una importante adaptación de la intervención fundamentalmente a través del uso del teléfono y del WhatsApp, como herramientas más accesibles a las personas usuarias de este programa para paliar en la medida de lo posible las consecuencias de la crisis del Covid-19.

      Actividades
      IDENTIFICAR, SENSIBILIZAR Y CAPTAR A PERSONAS CON MÁS DIFICULTADES DEINSERCIÓN LABORAL PARA MOTIVAR SU PARTICIPACIÓN EN
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Participantes que reciben un servicio de empleo mujeres (PORCENTAJE) 56 66
      Participantes que reciben un servicio de empleo (orientación, formación, intermediación) (NÚMERO) 600 822
      Personas captadas por los dinamizadores (NÚMERO) 850 1.069
  • Objetivos
    1. FACILIAR EL EMPLEO EN LOS BARRIOS CON MAYORES ÍNDICES DE DESEMPLEO A TRAVÉS DE LA INFORMACIÓN, ASESORAMIENTO Y FORMACIÓN PARA EL EMPLEO DE FORMA ESPECÍFICA PARA LOS COLECTIVOS MÁS DESFAVORECIDOS RESIDENTES EN LOS BARRIOS INCLUIDOS EN PLANES DE BARRIO.

      A lo largo de este ejercicio se ha realizado la tramitación de una convocatoria pública de subvenciones destinada a entidades e instituciones de carácter social sin ánimo de lucro para el desarrollo de itinerarios de empleabilidad en el marco de los planes de barrio. La concesión de la mencionada convocatoria se produjo a finales del mes de noviembre, por lo que no se ha desarrollado actividad durante el ejercicio 2021.

      Actividades
      IDENTIFICAR, SENSIBILIZAR Y CAPTAR A PERSONAS CON MÁS DIFICULTADES DEINSERCIÓN LABORAL PARA MOTIVAR SU PARTICIPACIÓN EN
      DISEÑAR Y PLANIFICAR ITINERARIOS INDIVIDUALIZADOS DE INSERCIÓN LABORALADAPTADOS A LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS DESEMPLEADO
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Personas captadas por los facilitadores de empleo (NÚMERO) 1.200 0
      Personas que reciben un servicio de empleo. Mujeres (PORCENTAJE) 56 0
      Personas que han recibido un servicio de empleo (NÚMERO) 600 0
    2. DOTAR DE COMPETENCIAS CLAVE, TÉCNICAS Y TRANSVERSALES A LA POBLACIÓN DESEMPLEADA MADRILEÑA, RESIDENTE EN BARRIOS Y DISTRITOS CON ESPECIAL INCIDENCIA EN EL DESEMPLEO Y CON ESPECIAL ATENCIÓN A LOS COLECTIVOS CON DIFICULTADES DE INSERCIÓN LABORAL, FAVORECIENDO LA COHESIÓN TERRITORIAL Y SOCIAL.

      En 2021, el Área de talleres de formación y empleo ha adaptado su programación a la situación derivada por la pandemia por COVID-19 para poder dar respuesta de forma contundente y eficaz a las necesidades de las personas desempleadas del municipio de Madrid.

      Para lograr este objetivo se ha puesto en marcha por primera vez desde el Área, la modalidad mixta de aula-virtual/presencial en la impartición de los talleres de formación y empleo FRT y PERT. Del total de 41 talleres en ejecución en 2021, 27 se han llevado a cabo con esta modalidad, lo que representa un 66%.

      Además, se han abordado nuevas especialidades formativas que anteriormente no se habían llevado a cabo (Informadores/as COVID-19, Atención presencial y telefónica en el ámbito social), se han implantado nuevos procedimientos de trabajo como los procesos de selección Online del alumnado-trabajador y se han iniciado nuevas colaboraciones con otras Áreas y Departamentos del Ayuntamiento de Madrid.

      La puesta en marcha de estas nuevas iniciativas ha sido un éxito y están teniendo continuidad en 2022.

      Por otra parte, en 2021 se ha acreditado el Centro Integrado Santiago Apóstol, situado en el Distrito de Hortaleza, para poder impartir dos Certificados de Profesionalidad: Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil (SSCB0209) y Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales (SSCM0108).

      Destacar, por último, que los porcentajes de cumplimiento en el número de talleres y en el número de plazas ofertadas en 2021, ha sido del 136 ,7% y del 126,1%, respectivamente.

      Actividades
      DESARROLLAR PROGRAMAS DE EMPLEO DIRIGIDOS A MEJORAR LA CUALIFICACIÓNPROFESIONAL Y A FAVORECER EL ACCESO AL EMPLEO DE LAS
      GESTIONAR EL PROGRAMA DE BECAS PARA EL ALUMNADO, CON EL FIN DEPOSIBILITAR SU PARTICIPACIÓN EN LOS CURSOS.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Talleres y programas de Formación y Empleo (NÚMERO) 30 41
      Plazas ofertadas en talleres de formación y empleo (FRT) (NÚMERO) 360 454
      Cursos de formación para el empleo (FRT) (NÚMERO) 27 37
      Satisfacción media de alumnos programas de formación y empleo (0-10) (NÚMERO) 7 9
  • Objetivos
    1. Dinamizar el empleo en los barrios con mayores índices de desempleo a través de la Información, asesoramiento, y formación para el empleo de forma específica para los colectivos más desfavorecidos residentes en los barrios incluidos en los Planes de Barrio-

      Desde que se iniciaron los Planes de Barrio se ha puesto de manifiesto que son un instrumento muy potente de acercamiento a los colectivos más desfavorecidos y en riesgo de exclusión de los barrios menos favorecidos de la ciudad, en los que su situación los va situando cada vez a mayor distancia de un empleo.

      La labor de dinamización, con las fases de identificación, sensibilización y captación para la participación en itinerario de inserción socio laboral no serían posibles sin una labor que se desarrolla pegada al terreno por parte de los dinamizadores de la FRAVM, que con su conocimiento del territorio han conseguido superar las previsiones en cuanto a personas captadas como participantes en el programa, tanto en orientación como en formación.

      En total se han captado a 1.297 personas, un 53% más de lo previsto, de las cuales el 68,8% son mujeres. Del total de personas captadas, 884 recibieron servicios de empleo (orientación) un 47% más del objetivo inicial previsto. Esto ha permitido mejorar la empleabilidad y acercar al mercado de trabajo a las personas más vulnerables de los barrios con mayor incidencia en desempleo.

      En el ejercicio 2019, se han desarrollado 15 programas formativos adaptados a las profesiones más demandas en el mercado de trabajo, superando en un 25% el objetivo previsto. Si bien las horas de formación han sido levemente inferiores, se ha llegado a un número mayor de personas al hacer 3 acciones formativas más de las previstas, lo que ha facilitado también el ofrecimiento de un mayor número de horas de prácticas no laborales.

      Además, se realizó un seguimiento y evaluación continua de los alumnos para el aseguramiento del aprovechamiento de la formación recibida.

      Actividades
      Identificar, sensibilizar y captar a personas con más dificultadesde inserción laboral para motivar su participación en
      Desarrollar programas formativos adaptados a las profesiones másdemandadas en el mercado de trabajo y ajustados a los pe
      Realizar un seguimiento y evaluación continua tanto del aprendizajealcanzado por los alumnos formados como del cumplimie
      Gestionar la concesión de becas a los alumnos participantes parafacilitar la asistencia a los cursos, con el fin de gara
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Cursos de Formación no certificados (NÚMERO) 6 7
      Horas de Formación (NÚMERO) 2.700 2.485
      Horas de Prácticas no laborables (NÚMERO) 4.320 4.815
      Personas usuarias captadas por los dinamizadores (NÚMERO) 850 1.297
      Personas usuarias que reciben servicios de empleo (Orientación, formación, intermediación) (NÚMERO) 600 884
      Plazas de formación ofertadas (NÚMERO) 180 225
      Personas usuarias captadas por los dinamizadores mujeres (PORCENTAJE) 56 69
      Acciones formativas (NÚMERO) 12 15
      Acuerdos de colaboración firmados (NÚMERO) 1 1
      Certificados de Profesionalidad (NÚMERO) 6 8
    2. Dotar de competencias clave, técnicas y transversales a la población desempleada madrileña, residente en barrios y distritos con especial incidencia en el desempleo y con especial atención a los colectivos con dificultades de inserción laboral, favoreciendo la cohesión territorial y social, mediante la impartición de cursos y la puesta en marcha de talleres, que además de proporcionar formación, ofrecen experiencia laboral en entornos reales de trabajo.

      De los 56 Talleres de Formación y Empleo gestionados por la Agencia para el Empleo de Madrid durante el ejercicio, 44 fueron financiados con el Fondo de Reequilibrio Territorial, siendo contratadas un total de 647 personas que realizaron 388.177 horas de experiencia real de empleo. Las cifras muestran que se llegó a superar en más de un 100% los objetivos previstos, logrando además un grado de satisfacción de 8,7 por parte de los usuarios. En cuanto al porcentaje de alumnas/os-trabajadoras/es mujeres, si bien casi se alcanza el objetivo marcado, al igual que ocurre con la totalidad de los talleres, ha habido un menor porcentaje de solicitudes por parte de mujeres quizás por el tipo de especializaciones de los talleres vinculadas a oficios.

      Actividades
      PROGRAMAR Y EJECUTAR ACTIVIDADES FORMATIVAS DIRIGIDAS A MEJORAR LACUALIFICACIÓN PROFESIONAL DE LAS PERSONAS DESEMPLEADAS
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Personas usuarias mujeres (PORCENTAJE) 56 55
      Talleres de Formación y Empleo (NÚMERO) 20 44
      Satisfacción media de los participantes (NÚMERO) 7 9
      Personas contratadas en talleres (NÚMERO) 300 647
      Horas de experiencia real de empleo (NÚMERO) 200.000 388.177
  • Objetivos
    1. DINAMIZAR EL EMPLEO EN LOS BARRIOS CON MAYORES ÍNDICES DE DESEMPLEO A TRAVÉS DE LA INFORMACIÓN, ASESORAMIENTO, Y FORMACIÓN PARA EL EMPLEO DE FORMA ESPECÍFICA PARA LOS COLECTIVOS MÁS DESFAVORECIDOS RESIDENTES EN LOS BARRIOS INCLUIDOS EN LOS PLANES DE BARRIO
      Actividades
      IDENTIFICAR, SENSIBILIZAR Y CAPTAR A PERSONAS CON MÁS DIFICULTADES DEINSERCIÓN LABORAL PARA MOTIVAR SU PARTICIPACIÓN EN
      Indicadores Presupuestado
      Personas participantes en recursos para el desarrollo de competencias digitales (NÚMERO) 250
      Personas incorporadas a un proceso de diagnóstico y propuesta de itinerarios de orientación sociolabora (NÚMERO) 650
      Personas informadas y captadas. Mujeres (PORCENTAJE) 56
      Personas informadas y captadas (NÚMERO) 800
    2. DOTAR DE COMPETENCIAS CLAVE, TÉCNICAS Y TRANSVERSALES Y MEJORAR LA EMPLEABILIDAD DE LA POBLACIÓN DESEMPLEADA MADRILEÑA RESIDENTE EN BARRIOS Y DISTRITOS CON ESPECIAL INCIDENCIA EN EL DESEMPLEO Y CON ESPECIAL ATENCIÓN A LOS COLECTIVOS PRIORITARIOS CON DIFICULTADES DE INSERCIÓN LABORAL, FAVORECIENDO LA COHESIÓN TERRITORIAL Y SOCIAL.
      Actividades
      DESARROLLAR Y EJECUTAR PROGRAMAS DE EMPLEO, DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJOY DE FORMACIÓN EN ALTERNANCIA, DIRIGIDOS A MEJOR
      GESTIONAR EL PROGRAMA DE BECAS PARA EL ALUMNADO, CON EL FIN DEPOSIBILITAR SU PARTICIPACIÓN EN LOS CURSOS.
      ACERCAR LOS RECURSOS DE FORMACIÓN Y EMPLEO A LAS PERSONAS RESIDENTES.
      Indicadores Presupuestado
      Participantes en itinerarios de programa 'Empleo primero' (NÚMERO) 100
      Satisfacción media de alumnos en cursos de formación en el trabajo (0-10) (NÚMERO) 8
      Satisfacción media de alumnos programas de formación en alternancia (talleres) (0-10) (NÚMERO) 8
      Plazas ofertadas en actividades de competencias digitales y transversales (NÚMERO) 14.110
      Cursos ofertados de formación en el trabajo - Escuela de oficios (NÚMERO) 29
      Plazas ofertadas en programas de formación en alternancia (Talleres) (NÚMERO) 120
      Programas de Formación en alternancia (Talleres) (NÚMERO) 8
  • Objetivos
    1. Avanzar en la cohesión y reequilibrio territorial y consolidar los principios de corresponsabilidad y solidaridad territorial, mejorando social, urbanística y económicamente los distritos, barrios y zonas más vulnerables y con mayor necesidad de reequilibrio.

      El 'Fondo de Reequilibrio Territorial' (FRT) se configura como un instrumento clave mediante el cual este Área de Gobierno, a través de la Dirección General de Participación Ciudadana, pretende contribuir a paliar el desequilibrio histórico existente entre los distritos que conforman la ciudad de Madrid, buscando la cohesión social y consolidando los principios de corresponsabilidad y solidaridad territorial. El FRT constituye un instrumento de cohesión social y territorial para la intervención en distritos, barrios y zonas desfavorecidas, que persigue, entre otros objetivos, mejorar social, urbanística y económicamente las zonas más desfavorecidas.

      Se configura asímismo como una herramienta destinada a materializar el proyecto de participación social para favorecer el reequilibrio territorial y la cohesión en los barrios con mayor necesidad de reequilibrio y debe contribuir a la eliminación de las diferencias entre distritos, favoreciendo en todo momento la política de proximidad y el incremento de la participación ciudadana.

      Los proyectos del fondo inciden sobre los 21 distritos del Ayuntamiento de Madrid, pero con un objetivo de reequilibrio y cohesión social, y poniendo por lo tanto especial énfasis en aquellos distritos más desfavorecidos.

      De los 58 barrios administrativos previstos, el fondo de reequilibrio territorial ha actuado sobre 101, con un claro objetivo de corregir desequilibrios en aquellos espacios especialmente vulnerables. Este incremento se debe a que en algunos casos se ha actuado en todo el distrito, lo que ha supuesto una intervención en 89 barrios administrativos y cuando la actuación ha sido parcial en el distrito ha supuesto una intervención en 12 barrios.

      De los proyectos iniciados en 2016, 2017 y en 2018 se han continuado 98 durante el 2019, destacando especialmente los cursos gestionados por la Agencia para el Empleo, debido fundamentalmente a que los fondos aportados tienen la consideración de gastos con financiación afectada.

      Asimismo, respecto al objetivo de proyectos iniciados en el 2019 el número de actuaciones ha sobrepasado las inicialmente previstas, y que tiene una primera justificación en la incorporación al Fondo de Reequilibrio Territorial de 36 Planes Integrales de Barrio.

      El número de proyectos iniciados en 2019 han sido 42, superando las expectativas iniciales.

      En este sentido debemos mencionar que se ha llevado a cabo la efectiva adaptación de los Planes de Barrio al nuevo marco conceptual definido por el Consejo Coordinador de los Distritos, de modo que han ido preparando su transición a los nuevos Planes Integrales de Barrio. Dicho proceso ha comportado su simplificación a través de la agrupación de actuaciones y eliminación de aquellas que, en años anteriores, se habían ido incorporando con carácter complementario y que no estaban específicamente concebidas en atención a las necesidades concretas de cada barrio, sino que respondían a programas genéricos de actuación desarrollados por las distintas áreas de gobierno para el conjunto de la ciudad. La transición efectiva se produce en el momento en el que los Planes de Barrio agotan su plazo de vigencia y se inicia la concertación de los Planes Integrales de Barrio.

      Actividades
      Mejora e impulso de proyectos del FRT, ajustados a la metodología y al ranking de reequilibrio.
      Gestión y ejecución proyectos del FRT 2016, 2017 y 2018 e impulso delos que
      Incorporación nuevos Planes Integrales de Barrio dando mayor cobertura abarrios vulnerables y según metodología PIBA.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Barrios administrativos con proyectos en el FRT (NÚMERO) 58 101
      Distritos con proyectos en el FRT (NÚMERO) 21 21
      Proyectos de continuidad iniciados en 2016, 2017 y 2018 (NÚMERO) 171 98
      Planes Integrales de Barrio PIBA incluidos en FRT (NÚMERO) 35 36
      Proyectos nuevos en 2019 (NÚMERO) 30 42
    2. Fomentar la participación activa de la ciudadanía en la mejora de la calidad de vida a través del tejido asociativo.

      El Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia

      y Participación Ciudadana tiene asignada en virtud del apartado 6º.2.3 del Acuerdo de la Junta de Gobierno de 27 de junio de 2019, competencias en materia de Impulsar y apoyar el funcionamiento y las actividades de las Comisiones de Participación Ciudadana de Equipamientos de Proximidad, así como de otros órganos municipales con competencias en materia de participación ciudadana. La Directora General de Participación Ciuda dana, dependiente de dicha Área Delegada, tiene atribuida, entre otras, la competencia de gestionar los planes territoriales y el Fondo de Reequilibrio Territorial (Apartado 10º1.1.h) de dicho Acuerdo).

      El Fondo de Reequilibrio Territorial (en adelante FRT) es un instrumento para la intervención en barrios o zonas desfavorecidas, que tiene entre sus objetivos el fomento de la participación activa de la ciudadanía en la mejora de la calidad de vida. La participación de los agentes sociales, entidades ciudadanas y vecindad en la definición de los contenidos del FRT 2019, se ha ido incorporando a través de los Foros Locales en los 21 distritos de Madrid, donde se facilita la deliberación, el debate y la máxima participación del tejido asociativo del distrito no solo sobre el contenido FRT, sino también en la priorización de las actuaciones propuestas por el Distrito para ser incluidas en el Fondo de Reequilibrio Territorial 2019.

      Respecto al número de reuniones de concertación ciudadana de actuaciones del FRT, en el 2019 se han celebrado 30 reuniones, dos en cada uno de los 15 distritos que integran

      los 9 convenios subvención para el proyecto de 'Equipos de actuación distrital'. Asimismo se han reducido el número de participantes den los procesos de concertación, resultando un total de 205.

      Actividades
      Colaboración de los distritos para la puesta en marcha de lasmesas de concertación en proyectos del FRT. Convocatoria y
      Reuniones de concertación dentro de FRT. Control de entidades asistentes
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Participantes procesos concertación: entidades e individuales (participantes) (NÚMERO) 600 205
      Concertación ciudadana de actuaciones del FRT (reuniones) (NÚMERO) 80 30
    3. Fomentar la colaboración público social con entidades del 3º sector en el cumplimiento de objetivos comunes.

      Dentro del programa 232.01 'Fondo de Reequilibrio Territorial' destacan como herramienta de intervención en los barrios y distritos de la ciudad para avanzar en la cohesión social y territorial desde una perspectiva de cooperación público social los convenios de subvención para el proyecto de 'Equipos de actuación distrital'.

      El proyecto consiste en un programa integral de regeneración del entorno urbano destinado a mejorar la cohesión social y el reequilibrio territorial en los barrios más desfavorecidos y especialmente vulnerables de los distritos, así como reforzar la conciencia ciudadana sobre la importancia del cuidado del hábitat urbano. Dicho proyecto conlleva también la inserción laboral de personas desempleadas y en situación de exclusión o pre-exclusión social a las cuales, ofreciéndoles, a través de un contrato laboral, la oportunidad de formarse al tiempo que contribuirán a la mejora de los barrios y a la concienciación de sus habitantes en el cuidado de su entorno. Todo ello se lleva a cabo a través de los siguientes objetivos operativos:

      - Concienciación ciudadana en el cuidado del entorno urbano - Reversión de situaciones de degradación del medio físico mediante intervenciones de mejora del entorno urbano. - Integración sociolaboral de trabajadores excluidos o en riesgo de exclusión del mercado laboral. Inicialmente estaba previsto la firma de 20 convenios de subvención. Durante 2019 se firmaron 9 convenios para un total de 15 distritos (puesto que varios de los convenios firmados alcanzaban dos y tres distritos). El crédito definitivo destinado a estos convenios fue de 9.698.803 euros.

      Inicialmente estaba previsto la firma de 20 convenios de subvención, previéndose un alcance de 19 distritos. Durante 2019 se han firmado 9 convenios en el primer trimestre del año, para un total de 15 distritos (puesto que varios de los convenios firmados alcanzaban dos y tres distritos).

      Para los 4 distritos restantes (Arganzuela, Salamanca, Chamartín y Moncloa-Aravaca) se publicó, en el mes de junio de 2019, convocatoria para la realización de acciones integradas para favorecer el reequilibrio territorial y la cohesión social en los citados distritos, que ha sido resuelta en plazo, con un periodo de ejecución de 24 meses, por importe de 900.000 euros para 2019.

      Asimismo, durante el ejercicio de 2019, se ha publicado y resuelto en plazo, otra convocatoria pública para la realización de acciones integradas para favorecer el reequilibrio territorial y la cohesión social en la Cañada Real Galiana, con un periodo de ejecución de 12 meses, y un importe de 400.000 euros. Aunque en el único indicador de este objetivo no se incluyeron las convocatorias mencionadas, sino solo la suscripción de convenios, sí se prevé su realización en la actividad B), que menciona tanto convenios como convocatoria general.

      Por tanto, debe concluirse que no se ha realizado la previsión de 20 convenios con entidades del tercer sector, si bien a los 9 convenios efectivamente suscritos

      deberían sumarse las dos convocatorias públicas a las que se ha aludido en párrafos anteriores.

      El crédito definitivo destinado a estas subvenciones, independientemente de la modalidad de concesión, ha sido de 10.998.806 euros.

      Actividades
      Identificación de necesidades de colaboración con el tercer sector enlos ámbitos de actuación del FRT (regeneración urba
      Tramitación de convenios de subvención y convocatoria general
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Convenios con entidades del Tercer Sector (NÚMERO) 20 9
    4. Mejorar el seguimiento del FRT e incorporar perspectiva de género.

      Se ha incluido la perspectiva de género entre los objetivos del programa con la perspectiva de entender que el proceso de sociabilización diferenciada y jerarquizada de mujeres y hombres ha generado una posición de desigualdad de ambos en la sociedad. Esta situación de desigualdad se reproduce si mantenemos los roles y estereotipos de género con un acceso desigual a los recursos por parte de hombre y mujeres.

      Por ello el programa de fondo de reequilibrio territorial se ha considerado como una herramienta útil para combatir dichas desigualdades, ya que aborda problemáticas, necesidades, demanda e intereses de la ciudadanía.

      En concreto dentro de los proyectos del fondo se previó que un cinco por ciento abordara directamente la perspectiva de género. Finalmente sólo un 2,1% de los proyectos nuevos abordan directamente desde la perspectiva de género debido a que el número total de proyectos nuevos del FRT ha sido muy superior al objetivo fijado para el año, lo que supone que en términos porcentuales sean un indicador aún más difícil de alcanzar, pese a que en términos absolutos estamos hablando de 3 proyectos concretos relacionados con la perspectiva de género.

      Asimismo dentro de los convenios de los Equipos de Actuación Distrital se recoge en el clausulado la necesidad de aportar datos segregados por sexo, siendo este un requisito previo para poder aplicar el principio de transversalidad de género y con el objetivo de recabar información que pueda ser útil para compartir las desigualdades entre mujeres y hombres. Durante 2019 se han firmado 9 convenios de subvención, contemplando todos ellos en sus cláusulas la necesidad de aportar los datos desagregados por sexo.

      Actividades
      Medición sistemática del grado de ejecución de las actuaciones del FRT2016, 2017 y 2018.
      Incorporación del lenguaje inclusivo visual y escrito en los documentos que se elaboren, sean externos o internos.
      Incorporación en los contratos y convenios de la obligación de recoger y proporcionar los datos desagregados por sexo.
      Número de acciones de promoción de igualdad de género en los proyectosdel FRT, especialmente en los de uso del espacio y
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Proyectos dirigidos a fomentar la igualdad hombres y mujeres (PORCENTAJE) 5 2
      Convenios y contratos con obligación de proporcionar datos desagregados por sexo (NÚMERO) 21 9
  • Objetivos
    1. Avanzar en la cohesión y reequilibrio territorial y consolidar los principios de corresponsabilidad y solidaridad territorial, mejorando social, urbanística y económicamente los distritos, barrios y zonas más vulnerables y con mayor necesidad de reequilibrio.

      El 'Fondo de Reequilibrio Territorial' (FRT) se configura como un instrumento clave mediante el cual este Área de Gobierno, a través de la Dirección General. de Descentralización y Acción Territorial, pretende contribuir a paliar el desequilibrio histórico existente entre los distritos que conforman la ciudad de Madrid, buscando la cohesión social y consolidando los principios de corresponsabilidad y solidaridad territorial. El FRT constituye un instrumento de cohesión social y territorial para la intervención en distritos, barrios y zonas desfavorecidas, que persigue, entre otros objetivos, mejorar social, urbanística y económicamente las zonas más desfavorecidas.

      Se configura asimismo como una herramienta destinada a materializar el proyecto de participación social para favorecer el reequilibrio territorial y la cohesión en los barrios con mayor necesidad de reequilibrio y debe contribuir a la eliminación de las diferencias entre distritos, favoreciendo en todo momento la política de proximidad y el incremento de la participación ciudadana.

      Los proyectos del fondos inciden sobre los 21 distritos del Ayuntamiento de Madrid, pero con un objetivo de reequilibrio y cohesión social, y poniendo por lo tanto especial énfasis en aquellos distritos más desfavorecidos.

      De los 50 barrios administrativos previstos, el fondo de reequilibrio territorial ha actuado sobre 55, con un claro objetivo de corregir desequilibrios en aquellos espacios especialmente vulnerables.

      De los proyectos iniciados en 2016 y en 2017 se han continuado 202 durante el 2018, destacando especialmente los cursos gestionados por la Agencia para el Empleo, debido fundamentalmente a que los fondos aportados tienen la consideración de gastos con financiación afectada.

      Asimismo, respecto al objetivo de proyectos iniciados en el 2018 el número de actuaciones ha sobrepasado las inicialmente previstas (30), y que tiene una primera justificación en la incorporación al Fondo de Reequilibrio Territorial de 25 Planes Integrales de Barrio, dando un total de 94 proyectos nuevos.

      En este sentido debemos mencionar que se ha llevado a cabo la efectiva adaptación de los Planes de Barrio al nuevo marco conceptual definido por el Consejo Coordinador de los Distritos, de modo que han ido preparando su transición a los nuevos Planes Integrales de Barrio. Dicho proceso ha comportado su simplificación a través de la agrupación de actuaciones y eliminación de aquellas que, en años anteriores, se habían ido incorporando con carácter complementario y que no estaban específicamente concebidas en atención a las necesidades concretas de cada barrio, sino que respondían a programas genéricos de actuación desarrollados por las distintas áreas de gobierno para el conjunto de la ciudad. La transición efectiva se produce en el momento en el que los Planes de Barrio agotan su plazo de vigencia y se inicia la concertación de los Planes Integrales de Barrio.

      En el año 2018, 8 antiguos Planes de Barrio que habían agotado su vigencia en el mes de diciembre de 2017 (Caño Roto, en Latina; Villaverde Alto y Villaverde Bajo en Villaverde; Fontarrón y Palomeras Bajas en Puente de Vallecas; San Pascual en Ciudad Lineal; Embajadores en Centro y San Fermín en Usera) pasaron a integrarse en el programa de Planes Integrales de Barrios, sumándose a los 17 que ya venían desarrollándose a partir del año 2017 (Alto de San Isidro y Comillas en Carabanchel; San Cristóbal de los Ángeles en Villaverde; Triángulo del Agua y Pozo Entrevías en Puente de Vallecas; Virgen de Begoña en Fuencarral-El Pardo; Orcasur, Zofio y Meseta de Orcasitas en Usera; La Ventilla Almenara y Bellas Vistas en Tetuán; Simancas y Gran San Blas en San Blas-Canillejas; UVA de Hortaleza en Hortaleza; El Ruedo-Polígonos A y C-El Vandel en Moratalaz; UVA de Vallecas en Villa de Vallecas y Ambroz-Valdebernardo en Vicálvaro). De este modo se ha cumplido con el objetivo de alcanzar los 25 Planes Integrales de Barrio en desarrollo en 2018.

      Actividades
      Mejora e impulso de proyectos del FRT, ajustados a la metodología y al ranking de reequilibrio.
      Gestión y ejecución proyectos del FRT 2016, 2017 e impulso de los quese inicien en 2018.
      Incorporación nuevos Planes Integrales de Barrio dando mayor cobertura abarrios vulnerables y según metodología PIBA.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Proyectos nuevos en 2018 (NÚMERO) 30 94
      Planes Integrales de Barrio PIBA incluidos en FRT (NÚMERO) 25 25
      Proyectos de continuidad iniciados en 2016 y 2017 (NÚMERO) 200 202
      Barrios administrativos con proyectos en el FRT (NÚMERO) 50 55
      Distritos con proyectos en el FRT (NÚMERO) 21 21
    2. Fomentar la participación activa de la ciudadanía en la mejora de la calidad de vida a través del tejido asociativo.

      PROCESOS DE CONCERTACIÓN: El Área de Gobierno de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social tiene asignada en virtud del apartado 3º.2.11. del Acuerdo de la Junta de Gobierno de 29 de octubre de 2015, competencias en materia de impulso y apoyo del funcionamiento y de las actividades de los Consejos Territoriales

      y Sectoriales, Foros Locales u otros órganos de participación colectiva. La Director General de Descentralización y Acción Territorial, dependiente de dicha Área de Gobierno, tiene atribuida, entre otras, la competencia de gestionar los planes territoriales y el Fondo de Reequilibrio Territorial (Apartado 8º1.2.i) de dicho Acuerdo.

      El Fondo de Reequilibrio Territorial (en adelante FRT) es un instrumento para la intervención en barrios o zonas desfavorecidas, que tiene entre sus objetivos el fomento de la participación activa de la ciudadanía en la mejora de la calidad de vida.

      La participación de los agentes sociales, entidades ciudadanas y vecindad en la definición de los contenidos del FRT 2018, se ha ido incorporando a través de los Foros Locales en los 21 distritos de Madrid, donde se facilita la deliberación, el debate y la máxima participación del tejido asociativo del distrito no solo sobre el contenido FRT, sino también en la priorización de las actuaciones propuestas por el Distrito para ser incluidas en el Fondo de Reequilibrio Territorial 2018. Es notable la incidencia, además, de los Planes Integrales de Barrio en la concertación de 2018, ampliando notablemente los indicadores previstos en cuanto a número de participantes Los Planes Integrales de barrio se articulan a partir de la participación ciudadana mediante la incorporación activa de las organizaciones vecinales y de los ciudadanos en el diagnóstico de las necesidades de cada ámbito y la formulación de propuestas de actuaciones a implementar. Para ello, se convoca a aquellas asociaciones vecinales y entidades diversas con presencia activa en el ámbito territorial del Plan Integral de Barrio.

      En el conjunto de los 25 Planes Integrales de Barrio vigentes durante el año 2018 han participado 37 entidades, tanto en los procesos de concertación como de seguimiento, todas las cuales han desarrollado, asimismo, actuaciones que quedan incorporadas al programa de Planes Integrales de Barrio a partir del convenio de Subvención para el desarrollo de actuaciones de carácter social, educativo y deportivo, que promueven y mejoran las condiciones de vida de los barrios afectados, contribuyendo a lograr el reequilibrio territorial en la ciudad de Madrid.

      Para ello, para cada uno de los ámbitos PIBA, se realizan comisiones de concertación en las que se consensuan con las entidades vecinales y de otro tipo, con presencia activa en ese ámbito, las actuaciones y programas a ejecutar en el ejercicio. Asimismo, anualmente se reúnen las comisiones de seguimiento de cada uno de los PIBA para analizar el desarrollo que han tenido las actuaciones anteriormente consensuadas y, en su caso, adoptar medidas correctoras o acuerdos de sustitución de unas actuaciones por otras, en caso de que las inicialmente acordadas no puedan llevarse a efecto.

      Actividades
      Colaboración de los distritos para la puesta en marcha de lasmesas de concertación en proyectos del FRT. Convocatoria y
      Reuniones de concertación PIBA dentro de FRT. Control de entidades asistentes.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Concertación ciudadana de actuaciones del FRT (reuniones) (NÚMERO) 21 21
      Participantes procesos concertación: entidades e individuales (participantes) (NÚMERO) 450 460
      Entidades participantes en PIBA (NÚMERO) 25 37
    3. Fomentar la colaboración público social con entidades del 3º sector en el cumplimiento de objetivos comunes.

      EQUIPOS DE ACTUACIÓN DISTRITAL: Dentro del programa 232.01 'Fondo de Reequilibrio Territorial' destacan como herramienta de intervención en los barrios y distritos de la ciudad para avanzar en la cohesión social y territorial desde una perspectiva de cooperación público social los convenios de subvención para el proyecto de 'Equipos de actuación distrital'.

      El proyecto consiste en un programa integral de regeneración del entorno urbano destinado a mejorar la cohesión social y el reequilibrio territorial en los barrios más desfavorecidos y especialmente vulnerables de los distritos, así como reforzar la conciencia ciudadana sobre la importancia del cuidado del hábitat urbano. Dicho proyecto conlleva también la inserción laboral de personas desempleadas y en situación de exclusión o pre-exclusión social a las cuales, ofreciéndoles, a través de un contrato laboral, la oportunidad de formarse al tiempo que contribuirán a la mejora de los barrios y a la concienciación de sus habitantes en el cuidado de su entorno. Todo ello se lleva a cabo a través de los siguientes objetivos operativos:

      -Concienciación ciudadana en el cuidado del entorno urbano -Reversión de situaciones de degradación del medio físico mediante intervenciones de mejora del entorno urbano. -Integración sociolaboral de trabajadores excluidos o en riesgo de exclusión del mercado laboral.

      Inicialmente estaba previsto la firma de 12 convenios de subvención, previéndose un alcance de 12 distritos. Durante 2018 se firmaron 7 convenios en el primer trimestre del año 2018, para un total de 13 distritos (puesto que varios de los convenios firmados alcanzaban dos y tres distritos), y en la segunda mitad del año los 2 últimos convenios con los distritos de Moratalaz y de Retiro. Por lo tanto han sido finalmente 9 convenios de subvención los firmados para el desarrollo del proyecto de Equipos de Actuación distrital, aunque abarcan 15 distritos de la ciudad de Madrid.

      El crédito definitivo destinado a estos convenios fue de 5.691.097 euros.

      Actividades
      Identificación de necesidades de colaboración con el tercer sector enlos ámbitos de actuación del FRT (regeneración urba
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Convenios con entidades del Tercer Sector (NÚMERO) 12 9
    4. Mejorar el seguimiento del FRT e incorporar perspectiva de género.

      Se ha incluido la perspectiva de género entre los objetivos del programa entendiendo que el proceso de sociabilización diferenciada y jerarquizada de mujeres y hombres ha generado una posición de desigualdad de ambos en la sociedad. Esta situación de desigualdad se reproduce si mantenemos los roles y estereotipos de género con un acceso desigual a los recursos por parte de hombre y mujeres.

      Por ello el programa de fondo de reequilibrio territorial se ha considerado como una herramienta útil para combatir dichas desigu aldades, ya que aborda problemáticas, necesidades, demanda e intereses de la ciudadanía.

      En concreto dentro de los proyectos del fondo se previó que un cinco por ciento abordara directamente la perspectiva de género. Finalmente sólo un 3,2% de los proyectos nuevos abordan directamente desde la perspectiva de género debido a que el número total de proyectos nuevos del FRT ha sido 3 veces superior al objetivo fijado para el año, desbordando las previsiones iniciales, lo que supone que en términos porcentuales sean un indicador aún más difícil de alcanzar, pese a que en términos absolutos estamos hablando de 3 proyectos concretos relacionados con la perspectiva de género. Asimismo dentro de los convenios de los Equipos de Actuación Distrital se recoge en el clausulado la necesidad de aportar datos segregados por sexo, siendo este un requisito previo para poder aplicar el principio de transversalidad de género y con el objetivo de recabar información que pueda ser útil para compartir las desigualdades entre mujeres y hombres. Durante 2018 se han firmado 9 convenios de subvención, contemplando todos ellos en sus cláusulas la necesidad de aportar los datos desagregados por sexo.

      Por último, y en relación a los informes de seguimiento trimestrales, la previsión inicial era la realización de 4 informes (uno por cada trimestre), sin embargo, la necesidad de medir con mayor periodicidad el grado de ejecución de las actuaciones del FRT, así como los informes realizados para los Consejos Coordinadores de Distritos, convocados a lo largo de 2018, han hecho que la cifra de este indicador sea notablemente superior.

      Actividades
      Medición sistemática del grado de ejecución de las actuaciones del FRT2016, 2017 y 2018.
      Incorporación del lenguaje inclusivo visual y escrito en los documentos que se elaboren, sean externos o internos.
      Icorporación en los contratos y convenios de la obligación de recoger yproporcionar los datos desagregados por sexo.
      Número de acciones de promoción de igualdad de género en los proyectosdel FRT, especialmente en los de uso del espacio y
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Proyectos dirigidos a fomentar la igualdad hombres y mujeres (PORCENTAJE) 5 3
      Convenios y contratos con obligación de proporcionar datos desagregados por sexo (NÚMERO) 7 9
      Informes de Seguimiento Trimestrales (NÚMERO) 4 18
  • Objetivos
    1. Avanzar en la cohesión y reequilibrio territorial y consolidar los principios de corresponsabilidad y solidaridad territorial.

      Los proyectos del fondo inciden sobre los 21 distritos del Ayuntamiento de Madrid, pero con un objetivo de reequilibrio y cohesión social, y poniendo por lo tanto especial énfasis en aquellos distritos más desfavorecidos. De los 42 barrios administrativos previstos inicialmente, el fondo de reequilibrio territorial ha actuado sobre 68, con un claro objetivo de corregir desequilibrios en aquellos espacios especialmente vulnerables. De los proyectos iniciados en el 2016 se han continuado 133 durante el 2017.

      Respecto a la ejecución presupuestaria de este objetivo hay que hacer una aclaración, ya que la mayor parte del crédito inicial estaba destinado para realizar transferencias a los distintos proyectos del fondo, así el crédito inicial era de 29.280.160 euros y las transferencias realizadas fueron de 27.914.485 euros, es decir, el porcentaje de ejecución real fue de un 95,3%, de tal manera que se financiaron la mayor parte de los proyectos inicialmente previstos.

      Actividades
      Colaboración en la mejora e impulso de la metodología del FRT
      Gestión del FRT en relación con los proyectos de continuidad y de losque se inicien en 2017
      Valoración de los proyectos del FRT en relación a los objetivos yactuaciones del mismo y de los principios de correspons
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Distritos con proyectos en el FRT (NÚMERO) 21 21
      Barrios con proyectos en el FRT (NÚMERO) 42 68
      Proyectos de continuidad iniciados en 2016 (NÚMERO) 100 133
      Proyectos iniciados en 2017 (NÚMERO) 30 136
    2. Fomentar la colaboración público social.

      Dentro del programa 232.01 'Fondo de Reequilibrio Territorial' destacan como herramienta de intervención en los barrios y distritos de la ciudad, para avanzar en la cohesión social y territorial desde una perspectiva de cooperación público social, los convenios de subvención del proyecto de 'Equipos de actuación distrital'.

      El proyecto consiste en un programa integral de regeneración del entorno urbano destinado a mejorar la cohesión social y el reequilibrio territorial en los barrios más vulnerables de los distritos, así como reforzar la conciencia ciudadana sobre la importancia del cuidado del hábitat urbano. Dicho proyecto conlleva también la inserción laboral de personas desempleadas y en situación de exclusión o pre-exclusión social a las cuales, ofreciéndoles, a través de un contrato laboral, la oportunidad de formarse al tiempo que contribuirán a la mejora de los barrios y a la concienciación de sus habitantes en el cuidado de su entorno. Todo ello se lleva a cabo a través de los siguientes objetivos operativos:

      - Concienciación ciudadana en el cuidado del entorno urbano - Reversión de situaciones de degradación del medio físico mediante intervenciones de mejora del entorno urbano. - Integración sociolaboral de trabajadores excluidos o en riesgo de exclusión del mercado laboral.

      Asimismo, dentro del ámbito del programa 232.01 se firmó un convenio de subvención que tenía como objetivo promover el 'II Festival de Cine 16 Km en la Cañada Real Galiana', así como, la realización de actividades vinculadas al mismo que tenían por objeto el fomento de la integración social, la interculturalidad y la participación ciudadana en especial la infanto-juvenil y el trabajo conjunto de entidades sociales, administración municipal y vecinos y vecinas de La Cañada Real.

      Por último, el programa ha financiado parte del convenio de subvención con la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, que tiene como objetivo, a través de los Planes Integrales de Barrio, el diseño, coordinación y desarrollo de actuaciones de carácter social, educativo, deportivo, de interés público en todos los casos, que promuevan y mejoren las condiciones de vida de los barrios afectados, contribuyendo a lograr el reequilibrio territorial en la ciudad de Madrid.

      Actividades
      Identificación de necesidades de colaboración con el tercer sector enlos ámbitos de actuación del FRT
      Tramitación de convenios de subvención
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Convenios con Entidades del Tercer Sector (NÚMERO) 10 9
    3. Fomentar la participación activa de la ciudadanía

      Se ha considerado prioritario durante el 2017 la participación de los agentes sociales, entidades ciudadanas y vecindad en la definición de los contenidos del FRT 2017, por ello a través de los Foros Locales en los 21 distritos de Madrid se facilita la deliberación, el debate y la máxima participación del tejido asociativo del distrito no solo sobre el contenido FRT, sino también en la priorización de las actuaciones propuestas por el Distrito para ser incluidas en el Fondo de Reequilibrio Territorial 2017. El objetivo se ha cumplido al 100% al haber participado los 21 distritos del Ayuntamiento de Madrid en la puesta en marcha de los proyectos del FRT a través de los foros locales.

      Actividades
      Colaboración con los distritos para la puesta en marcha de las mesas deconcertación de proyectos del FRT
      Actuaciones de visualización de los proyectos del FRT
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Concertación ciudadana de actuaciones del FRT en los Foros Locales (NÚMERO) 21 21
    4. Seguimiento de los proyectos del FRT

      El Fondo de Reequilibrio Territorial es una compleja herramienta con muchos y muy diversos proyectos, que abarcan desde el ámbito social al urbanístico, proyectos todos ellos que para una adecuada gestión del fondo requieren una labor de seguimiento, en primer lugar mediante herramientas internas que nos permiten un adecuado control de las distintas fases de los proyectos desde si financiación hasta su ejecución definitiva.

      Asimismo dentro del ámbito del Fondo de Reequilibrio Territorial hay que destacar las 46 reuniones de seguimiento llevadas a cabo centro los Planes Integrales de Barrio, como herramienta que en el marco de la descentralización, pretende incentivar la participación ciudadana con un objetivo de cohesión social. En total por lo tanto el número reuniones de seguimiento ascienden a 86 sobrepasando las inicialmente previstas, con el objetivo de mejorar el control de los proyectos del fondo. Por último como consecuencia de las labores de seguimiento se ha comprobado que durante el 2017 han finalizado 25 proyectos que se iniciaron en el ejercicio 2016.

      Actividades
      Elaboración y gestión de cuadro de mando del FRT
      Convocatoria y coordinación de grupos de trabajo y reuniones condistritos, Áreas de Gobierno, Organismos Autónomos y Emp
      Evaluación de las actuaciones del FRT finalizadas en 2016.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Proyectos que finalizan en 2016 (NÚMERO) 20 25
      Reuniones de trabajo para seguimiento de proyectos (NÚMERO) 30 86
    5. Incorporar perspectiva de género

      Se ha incluido la perspectiva de género entre los objetivos del programa con la intención de entender que el proceso de sociabilización diferenciada y jerarquizada de mujeres y hombres ha generado una posición de desigualdad de ambos en la sociedad. En concreto dentro de los proyectos del fondo se previó que un cinco por ciento abordara directamente la perspectiva de género, y ello se ha cumplido ya que al menos 15 de los proyectos del fondo que proceden del 2016 o se ha iniciado en el 2017, tratan esta perspectiva de tal manera que alcanzamos como mínimo un 5,5%.

      Asimismo dentro de los

      7 convenios de los Equipos de Actuación Distrital se recoge la cláusula de la necesidad de aportar datos segregados por sexo, con el objetivo de recabar información que pueda ser útil para combatir la desigualad de género.

      Actividades
      Acciones de promoción de la igualdad de género en los proyectos delFRT, especialmente en los de uso del espacio y de los
      Incorporación del lenguaje inclusivo visual y escrito en los documentosque se elaboren, sean externos o internos.
      incorporación en los contratos y convenios de la obligación de recogery proporcionar los datos desagregados por sexo.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Proyectos dirigidos a fomentar la igualdad entre hombres y mujeres (PORCENTAJE) 5 5
      Convenios y contratos con obligación de proporcionar datos desagregados por sexo (NÚMERO) 7 7
  • Objetivos
    1. Avanzar en la cohesión y reequilibrio territorial y consolidar los principios de corresponsabilidad y solidaridad territorial, mejorando social, urbanística y económicamente los distritos, barrios y zonas más vulnerables y con mayor necesidad de reequilibrio.

      Los proyectos del FRT inciden sobre los 21 Distritos del Ayuntamiento de Madrid, pero con un objetivo de reequilibrio y cohesión social, y poniendo por lo tanto especial énfasis en aquellos Distritos más desfavorecidos.

      El importe destinado al Fondo de Reequilibrio Territorial incluido en el Anexo II de las Bases de Ejecución del Presupuesto del Ayuntamiento de Madrid para 2021 ha sido de 16.336.151 euros. Del total del Anexo II, 1.573.811 euros se destinaban a nuevos proyectos para los 21 Distritos de la ciudad, de conformidad con el reparto resultante de aplicar el índice de vulnerabilidad elaborado en colaboración con la Universidad Carlos III, mientras que el resto se corresponde con presupuesto de actuaciones de continuidad respecto ejercicios anteriores. No obstante, en el Anexo II se incluyeron actuaciones ya definidas para las que era necesaria igualmente la transferencia de crédito, al estar consignado en el programa 232.01, por lo que el crédito inicial que figuraba en el programa presupuestario del Fondo de Reequilibrio Territorial ascendía a 2.918.562 euros. Finalmente se realizaron transferencias de crédito por importe total de 2.914.184 euros, lo que supone una ejecución del FRT 2021 del 99,8%.

      Por otro lado, en lo que respecta a la ejecución presupuestaria del programa en su totalidad, incluyendo el resto de las aplicaciones presupuestaria de la sección 111, el porcentaje es del 99,8%.

      El Distrito de Chamberí no presentó nuevos proyectos en 2021. No obstante, continuaba con proyectos de ejercicios anteriores, por lo que el indicador de Distritos con FRT se cumple, siendo los 21 Distritos de la ciudad de Madrid.

      De los 111 barrios administrativos previstos, el Fondo de Reequilibrio Territorial ha actuado sobre 131, con un claro objetivo de corregir desequilibrios en aquellos espacios especialmente vulnerables. Este incremento se debe a que en algunos casos se ha actuado en todo el Distrito, lo que ha supuesto una intervención en todos los barrios administrativos.

      Por último, de los proyectos iniciados en 2016, 2017, 2019 y 2020 se han continuado 94 a lo largo de 2021, de los 140 previstos inicialmente.

      Actividades
      Mejora e impulso de proyectos del FRT, ajustados a la metodología yranking de reequilibrio.
      Gestión y ejecución proyectos del FRT 2016, 2017, 2018 Y 2019 y 2020
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Proyectos de continuidad iniciados en ejercicios anteriores (NÚMERO) 140 94
      Barrios con proyectos en el FRT (NÚMERO) 111 131
      Distritos con proyectos en el FRT (NÚMERO) 21 21
    2. Mejorar el seguimiento del Fondo de Reequilibrio Territorial e incorporar perspectiva de género.

      Se ha incluido la perspectiva de género entre los objetivos del programa con la perspectiva de entender que el proceso de sociabilización diferenciada y jerarquizada de mujeres y hombres ha generado una posición de desigualdad de ambos en la sociedad. Esta situación de desigualdad se reproduce si mantenemos los roles y estereotipos de género con un acceso desigual a los recursos por parte de hombre y mujeres.

      Por ello el programa de Fondo de Reequilibrio Territorial se ha considerado como una herramienta útil para combatir dichas desigualdades, ya que aborda problemáticas, necesidades, demanda e intereses de la ciudadanía.

      En concreto, dentro de los proyectos del FRT para 2021, se previó que un cinco por ciento abordara directamente la perspectiva de género. En 2021 hubo tres actuaciones destinadas a este objetivo, de las 94 totales, de manera que la cifra asciende a un 3,2% de los proyectos totales.

      Actividades
      Medición sistemática del grado de ejecución de las actuaciones de lasdistintas ediciones FRT, incorporando un sistema de
      Incorporación del lenguaje inclusivo visual y escrito en los documentosque se elaboren, sean externos o internos.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Proyectos dirigidos a fomentar la igualdad entre hombres y mujeres (PORCENTAJE) 5 3
  • Objetivos
    1. Avanzar en la cohesión y reequilibrio territorial y consolidar los principios de corresponsabilidad y solidaridad territorial, mejorando social, urbanística y económicamente los distritos, barrios y zonas más vulnerables y con mayor necesidad de reequilibrio.

      Los proyectos del Fondo de Reequilibrio Territorial (FRT)inciden sobre los 21 distritos del Ayuntamiento de Madrid, pero con un objetivo de reequilibrio y cohesión social, y poniendo por lo tanto especial énfasis en aquellos distritos más desfavorecidos.

      El importe destinado al Fondo de Reequilibrio Territorial incluido en el Anexo II de las Bases de Ejecución del Presupuesto del Ayuntamiento de Madrid para 2020 ha sido de 14.403.743 euros. Del total del Anexo II, 1.548.811 euros se destinaron a nuevos proyectos para los 21 distritos de la ciudad, de conformidad con el reparto resultante de aplicar el índice de vulnerabilidad elaborada por la Universidad Carlos III, mientras que el resto se corresponde con presupuesto de actuaciones de continuidad respecto ejercicios anteriores. Finalmente se realizaron transferencias de crédito por importe total de 1.520.499 euros, lo que supone una ejecución del FRT 2020 del 98%.

      Por otro lado, en lo que respecta a la ejecución presupuestaria del programa en su totalidad, incluyendo el resto de las aplicaciones presupuestaria de la sección 111, el porcentaje es del 96,3%.

      Los distritos de Barajas, Chamberí y Ciudad Lineal no presentaron nuevos proyectos en 2020. No obstante, continuaban con proyectos de ejercicios anteriores, por lo que el indicador de distritos con FRT se cumple, siendo los 21 distritos de la ciudad de Madrid.

      De los 68 barrios administrativos previstos, el Fondo de Reequilibrio Territorial ha actuado sobre 113, con un claro objetivo de corregir desequilibrios en aquellos espacios especialmente vulnerables. Este incremento se debe a que en algunos casos se ha actuado en todo el distrito, lo que ha supuesto una intervención en 108 barrios administrativos y cuando la actuación ha sido parcial en el distrito ha supuesto una intervención en 37 barrios. No obstante, para evitar repetir esos barrios, de la cantidad de 108 se restan aquellos que ya vienen incluidos en el filtro de los 37, por lo que finalmente la cifra exacta de barrios es de 113.

      Por último, de los proyectos iniciados en 2016, 2017, 2019 y en 2020 se han continuado 163 a lo largo de 2020, dos menos de los 165 previstos inicialmente.

      Actividades
      Mejora e impulso de proyectos del FRT, ajustados a la metodología yranking de reequilibrio.
      Gestión y ejecución proyectos del FRT 2016, 2017, 2018 Y 2019.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Distritos con proyectos en el FRT (NÚMERO) 21 21
      Barrios con proyectos en el FRT (NÚMERO) 68 113
      Proyectos de continuidad iniciados en ejercicios anteriores (NÚMERO) 165 163
    2. Mejorar el seguimiento del Fondo de Reequilibrio Territorial e incorporar perspectiva de género.

      Se ha incluido la perspectiva de género entre los objetivos del programa con la perspectiva de entender que el proceso de sociabilización diferenciada y jerarquizada de mujeres y hombres ha generado una posición de desigualdad de ambos en la sociedad. Esta situación de desigualdad se reproduce si mantenemos los roles y estereotipos de género con un acceso desigual a los recursos por parte de hombre y mujeres.

      Por ello el programa de Fondo de Reequilibrio Territorial se ha considerado como una herramienta útil para combatir dichas desigualdades, ya que aborda problemáticas, necesidades, demanda e intereses de la ciudadanía.

      En concreto, dentro de los proyectos del Fondo de Reequilibrio Territorial para 2020, se previó que un cinco por ciento abordara directamente la perspectiva de género. En 2020 hubo 9 actuaciones destinadas a este objetivo, de las 163 totales, de manera que la cifra asciende a un 5,5% de los proyectos totales (se ha redondeado a 6 en los indicadores), cumpliéndose por tanto con el indicador establecido.

      En cuanto a las subvenciones y contratos con datos desagregados, se informa que desde el programa 232.01 de la Dirección General de Participación Ciudadana no se realizaron finalmente convenios ni contratos que estaban inicialmente previstos, debido al cambio de estructura orgánica de las Direcciones Generales del Área de Gobierno de Vicealcaldía que acontecieron en esta anualidad.

      Actividades
      Medición sistemática del grado de ejecución de las actuaciones delas distintas ediciones FRT, incorporando un sistema de
      Incorporación del lenguaje inclusivo visual y escrito en los documentosque se elaboren, sean externos o internos.
      Incorporación en las subvenciones y convenios de la obligación derecoger y proporcionar los datos desagregados por sexo.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Proyectos dirigidos a fomentar la igualdad entre hombres y mujeres (PORCENTAJE) 5 6
      Subvenciones y contratos con datos desagregados (NÚMERO) 12 0
  • Objetivos
    1. Avanzar en la cohesión y reequilibrio territorial y consolidar los principios de corresponsabilidad y solidaridad territorial, mejorando social, urbanística y económicamente los distritos, barrios y zonas más vulnerables y con mayor necesidad de reequilibrio.

      Los proyectos del Fondo de Reequilibrio Territorial inciden sobre los 21 Distritos del Ayuntamiento de Madrid, con un objetivo de reequilibrio y cohesión social, poniendo por lo tanto especial énfasis en aquellos Distritos más desfavorecidos.

      El importe destinado al Fondo de Reequilibrio Territorial incluido en el Anexo II de las Bases de Ejecución del Presupuesto del Ayuntamiento de Madrid para 2022 ha sido de 13.638.604 euros. En el programa 232.01 se consignan 1.070.785 euros para financiar proyectos de reequilibrio gestionados por Madrid Salud y 1.618.811 euros del total del Anexo II, que se destinaban a nuevos proyectos para los 21 Distritos de la ciudad, de conformidad con el reparto resultante de aplicar el Índice de Vulnerabilidad Territorial.

      Finalmente se realizaron transferencias de crédito por importe total de 1.406.997 euros, lo que supone una ejecución del FRT 2022 del 86,9%. Los 211.814 euros restantes se transfirieron para la financiación de proyectos del PERT.

      Por otro lado, en lo que respecta a la ejecución presupuestaria del programa en su totalidad, incluyendo el resto de las aplicaciones presupuestaria de la sección 111, el porcentaje es del 100%.

      De los 60 barrios administrativos previstos, el Fondo de Reequilibrio Territorial ha actuado sobre 102, con un claro objetivo de corregir desequilibrios en aquellos espacios especialmente vulnerables. Este incremento se debe a que en algunos casos se ha actuado en todo el Distrito, lo que ha supuesto una intervención en todos los barrios administrativos. Por último, de los proyectos iniciados entre 2016 y 2021 se han continuado 54 a lo largo de 2022, de los 45 previstos inicialmente. Además, se han desarrollado 39 nuevos proyectos lo que supone un total de 93 actuaciones.

      Actividades
      Medición sistemática del grado de ejecución de las actuaciones de lasdistintas ediciones FRT, incorporando un sistema de
      Gestión y ejecución proyectos del FRT iniciados en el período 2016-2021.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Distritos con proyectos en el FRT (NÚMERO) 21 20
      Barrios con proyectos en el FRT (NÚMERO) 60 102
      Proyectos de continuidad iniciados en ejercicios anteriores (NÚMERO) 45 54
    2. Mejorar el seguimiento del Fondo de Reequilibrio Territorial e incorporar perspectiva de género

      Se ha incluido la perspectiva de género entre los objetivos del programa con la perspectiva de entender que el proceso de sociabilización diferenciada y jerarquizada de mujeres y hombres ha generado una posición de desigualdad de ambos en la sociedad.

      Esta situación de desigualdad se reproduce si mantenemos los roles y estereotipos de género con un acceso desigual a los recursos por parte de hombre y mujeres.

      Por ello el programa de Fondo de Reequilibrio Territorial se ha considerado como una herramienta útil para combatir dichas desigualdades, ya que aborda problemáticas, necesidades, demanda e intereses de la ciudadanía.

      En concreto, dentro de los proyectos del FRT para el año citado, se previó que un cinco por ciento abordara directamente la perspectiva de género. En dicho año hubo cinco actuaciones destinadas a este objetivo, de las 93 totales, de manera que la cifra asciende a un 5,4% de los proyectos totales.

      Actividades
      Medición sistemática del grado de ejecución de las actuaciones de lasdistintas ediciones FRT, incorporando un sistema de
      Incorporación del lenguaje inclusivo visual y escrito en los documentosque se elaboren, sean externos o internos
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Proyectos dirigidos a fomentar la igualdad entre hombres y mujeres (PORCENTAJE) 3 5
  • Objetivos
    1. Avanzar en la cohesión y reequilibrio territorial y consolidar los principios de corresponsabilidad y solidaridad territorial, mejorando social, urbanística y económicamente los distritos, barrios y zonas más vulnerables y con mayor necesidad de reequilibrio.

      Los proyectos del FRT inciden sobre los 21 Distritos del Ayuntamiento de Madrid, con un objetivo de reequilibrio y cohesión social, poniendo por lo tanto especial énfasis en aquellos Distritos más desfavorecidos.

      De los 60 barrios administrativos previstos en 2022 y arrastrados a 2023, el Fondo de Reequilibrio Territorial ha actuado sobre 53 de forma singular, con un claro objetivo de corregir desequilibrios en aquellos espacios especialmente vulnerables. Adicionalmente, varias actuaciones se han realizado a nivel de todo el Distrito, en toda la ciudad, tales como Soledad No Deseada ejecutada por Madrid Salud. Esto supone que, aunque no se trate de barrios singularizados, implica una intervención en todos los barrios administrativos de la ciudad de Madrid (131), lo que puede entenderse como objetivo cumplido.

      Por último, de los proyectos iniciados entre 2016 y 2022 se han continuado 30 a lo largo de 2023 de los 45 previstos en el presupuesto de 2022, teniendo en cuenta el desajuste debido a la prórroga del Presupuesto, puesto que las previsiones iniciales para el Presupuesto de 2023 reducían esa cifra considerablemente. Además, se han desarrollado 43 nuevos proyectos lo que supone un total de 73 actuaciones.

      En lo que respecta a la ejecución presupuestaria del programa en su totalidad, incluyendo el resto de las aplicaciones presupuestarias, el porcentaje es del 100%.

      Actividades
      Medición sistemática del grado de ejecución de las actuaciones de lasdistintas ediciones FRT, incorporando un sistema de
      Gestión y ejecución proyectos del FRT iniciados en el período 2016-2021.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Distritos con proyectos en el FRT (NÚMERO) 21 21
      Barrios con proyectos en el FRT (NÚMERO) 60 60
      Proyectos de continuidad iniciados en ejercicios anteriores (NÚMERO) 45 30
    2. Mejorar el seguimiento del Fondo de Reequilibrio Territorial e incorporar perspectiva de género

      Se ha incluido la perspectiva de género entre los objetivos del programa con la perspectiva de entender que el proceso de sociabilización diferenciada y jerarquizada de mujeres y hombres ha generado una posición de desigualdad de ambos en la sociedad.

      Esta situación de desigualdad se reproduce si mantenemos los roles y estereotipos de género con un acceso desigual a los recursos por parte de hombre y mujeres.

      Por ello el programa de Fondo de Reequilibrio Territorial se ha considerado como una herramienta útil para combatir dichas desigualdades, ya que aborda problemáticas, necesidades, demanda e intereses de la ciudadanía.

      En concreto, dentro de los proyectos del FRT para el año citado, se previó que un tres por ciento abordara directamente la perspectiva de género. En dicho año hubo cuatro actuaciones destinadas a este objetivo, de las 73 totales, de manera que la cifra asciende a un 5,4% de los proyectos totales.

      Actividades
      Medición sistemática del grado de ejecución de las actuaciones de lasdistintas ediciones FRT, incorporando un sistema de
      Incorporación del lenguaje inclusivo visual y escrito en los documentosque se elaboren, sean externos o internos
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Proyectos dirigidos a fomentar la igualdad entre hombres y mujeres (PORCENTAJE) 3 5
  • Objetivos
    1. Avanzar en la cohesión y reequilibrio territorial y consolidar los principios de corresponsabilidad y solidaridad territorial, mejorando social, urbanística y económicamente los distritos, barrios y zonas más vulnerables y con mayor necesidad de reequilibrio.
      Actividades
      Medición sistemática del grado de ejecución de las actuaciones de las distintas ediciones FRT, incorporando un sistema d
      Gestión y ejecución proyectos del FRT iniciados en el periodo 2016-2023
      Indicadores Presupuestado
      Distritos con proyectos en el FRT (NÚMERO) 21
      Barrios con proyectos en el FRT (NÚMERO) 90
      Proyectos de continuidad iniciados en ejercicios anteriores (NÚMERO) 30
    2. Mejorar el seguimiento del Fondo de Reequilibrio Territorial e incorporar perspectiva de género
      Actividades
      Medición sistemática del grado de ejecución de las actuaciones de las distintas ediciones FRT, incorporando un sistema d
      Incorporación del lenguaje inclusivo visual y escrito en los documentos que se elaboren, sean externos o internos.
      Indicadores Presupuestado
      Proyectos dirigidos a fomentar la igualdad entre hombres y mujeres (PORCENTAJE) 3

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Fuentes de datos

Nota

  • Los ingresos y gastos mostrados son los presupuestos consolidados del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos (actualmente Informática del Ayuntamiento de Madrid, Agencia para el Empleo de Madrid, Agencia Tributaria Madrid, Madrid Salud y Agencia de Actividades).
  • El ajuste de la inflación se realiza en enero del año siguiente. La tasa de inflación anual es la tasa interanual de diciembre.
  • Los importes que aparecen como presupuestados corresponden al presupuesto definitivo, es decir, al presupuesto inicial más las modificaciones que se hayan producido hasta la fecha de actualización de los datos en la aplicación.