Año

    • Presupuestado

    • Ingresado

  • Subtotal no financiero
    • Presupuestado

    • Ingresado

  • Subtotal financiero
    • Presupuestado

    • Ingresado

Descarga la tabla de ¿En qué se gasta? en CSV o Excel

Descarga la tabla de ¿Quién lo gasta? en CSV o Excel

Resultados objetivos
  • Formación profesional para el empleo
    0 %

Desglose por secciones

  • Agencia para el Empleo de Madrid

    77.8 %
    Objetivos
    1. FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN DE LOS MADRILEÑOS EN LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO, A TRAVES DE CURSOS CON FINANCIACIÓN DEL SERVICIO REGIONAL DE EMPLEO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

      El Convenio de los cursos de formación con la Comunidad de Madrid se firmó el 21 de noviembre 2011, en tanto que en los dos años anteriores se suscribió 3 y 4 meses antes. Esto ha provocado que la impartición y finalización de estos cursos se produzca en el año 2012.

      Por otra parte, la progresiva incorporación de los Certificados de Profesionalidad a la oferta formativa de la Agencia ha provocado que, dado que los cursos que ofrecen el certificado de profesionalidad tienen una duración superior, el número de cursos impartidos adjudicados ha disminuido.

      Actividades
      PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES FORMATIVAS QUE PERMITAN FACILITAR LA
      PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES FORMATIVAS QUE FOMENTEN LA IGUALDAD DE
      DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES FORMATIVAS PARA EL EMPLEO
      SUSCRIPCIÓN DE ACUERDOS Y CONVENIOS DE COLABORACIÓN CON OTRAS
      DISEÑO DE PROGRAMAS FORMATIVOS DE CURSOS SUBVENCIONABLES DE ACUERDO
      IMPARTICIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO ACORDES CON LAS
      ACREDITACION DE CENTROS DE LA AGENCIA PARA EL EMPLEO DE ACUERDO CON LAS
      CONCESIÓN A LOS ALUMNOS ASISTENTES DE BECAS DE AYUDA AL ESTUDIO PARA LA
      Indicadores Presupuestado Realizado
      USUARIOS FORMADOS CON SEGUIMIENTO EN SU INSERCIÓN LABORAL. (PORCENTAJE) 100 100
      GRADO DE SATISFACCIÓN DE LOS ALUMNOS FORMADOS (PORCENTAJE) 79 79
      HORAS DE FORMACIÓN IMPARTIDAS (NÚMERO) 30.343 22.046
      ALUMNOS FORMADOS (NÚMERO) 1.584 1.114
      CURSOS FINALIZADOS (NÚMERO) 132 85
      PLAZAS OFERTADAS (NÚMERO) 2.145 1.275
  • Agencia para el Empleo de Madrid

    96.5 %
    Objetivos
    1. FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN DE LOS MADRILEÑOS EN LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO, A TRAVES DE CURSOS CON FINANCIACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID

      Las actividades desarrolladas en el ejercicio 2012 que responden a este objetivo han sido las siguientes:

      A) Programación de actividades formativas que permitan facilitar la inserción laboral de los trabajadores madrileños, prioritariamente desempleados, facilitando especialmente la participación de aquellos colectivos con riesgo de exclusión social.

      Durante el ejercicio 2012 se han impartido 59 cursos cofinanciados por la Comunidad de Madrid, de los que 17 han correspondido a la programación de acciones de formación dirigidas prioritariamente a trabajadores desempleados en el marco del subsistema de Formación para el Empleo (FIP) y 42 al programa formativo establecido en el Convenio de Formación 2011 - 2012 suscrito con la Comunidad de Madrid. En total, han recibido formación 757 alumnos, 334 hombres (44%) y 423 mujeres (56%).

      B) Diseño y planificación de actividades formativas para el empleo dirigidas a incrementar la calidad de la inserción laboral.

      La programación de las acciones formativas se realizo en 59 especialidades distintas pertenecientes a once familias profesionales, la distribución de la oferta formativa se realizó teniendo en cuenta aquellos sectores de mayor peso en la estructura económica madrileña y de mejor comportamiento en el mercado laboral.

      C) Suscripción de acuerdos y convenios de colaboración con otras administraciones públicas para mejorar la operatividad y eficacia de las acciones formativas programadas.

      Con fecha 31 de diciembre de 2012 se ha procedido a la suscripción con la Comunidad de Madrid del Convenio de Formación 2012 - 2013, que estipula una financiación de 1.883.776 euros para la ejecución por parte de la Agencia, en el ejercicio 2013, de 180 módulos formativos englobados en 71 cursos, de los que 44 permitirán la obtención de Certificados de Profesionalidad. En 2012, la Comunidad de Madrid no publico la Convocatoria de Ayudas para la programación de acciones de formación dirigidas prioritariamente a trabajadores desempleados en el marco del subsistema de Formación para el Empleo (FIP).

      D) Diseño de programas formativos de cursos subvencionables de acuerdo con las exigencias del mercado laboral.

      Los programas formativos se orientaron hacia los sectores económicos con mayores posibilidades de inserción: el sector servicios aglutino un 62 ,71% de la totalidad de las acciones, dentro de estas fue relevante la oferta en Servicios a las Empresas y en Hostelería y Turismo, mientras

      un 30% se oriento hacia la actividad industrial.

      E) Acreditación de centros de la Agencia para el Empleo de acuerdo con las especialidades formativas más demandadas en el mercado laboral de las incluidas en el fichero de especialidades formativas del Servicio Público de Empleo.

      Durante el año 2012 se han acreditado las instalaciones, programas y equipos de la Agencia para la impartición de 20 nuevas especialidades vinculadas a Certificados de Profesionalidad, correspondientes a las familias profesionales de 'Artes Gráficas', 'Comercio y Marketing', 'Instalación y Mantenimiento' y 'Servicios Socioculturales y a la Comunidad'.

      Actividades
      PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES FORMATIVAS QUE PERMITAN FACILITAR LAINSERCIÓN LABORAL, DE LOS TRABAJADORES MADRLEÑOS, PRIORI
      DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES FORMATIVAS PARA EL EMPLEODIRIGIDAS A INCREMENTAR LA CALIDAD DE LA INSERCIÓN LABORA
      SUSCRIPCIÓN DE ACUERDOS Y CONVENIOS DE COLABORACIÓN CON OTRASADMINISTRACIONES PÚBLICAS PARA MEJORAR LA OPERATIVIDAD Y EF
      DISEÑO DE PROGRAMAS FORMATIVOS DE CURSOS SUBVENCIONABLES DE ACUERDOCON LAS EXIGENCIAS DEL MERCADO DE TRABAJO.
      IMPARTICIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO ACORDES A LASEXIGENCIAS DEL MERCADO LABORAL.
      ACREDITACION DE CENTROS DE LA AGENCIA PARA EL EMPLEO DE ACUERDO CON LASESPECIALIDADES FORMATIVAS MÁS DEMANDADAS EN EL ME
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Plazas ofertadas (NÚMERO) 945 885
      Cursos finalizados (NÚMERO) 63 59
      Alumnos formados (NÚMERO) 800 757
      Horas de Formación impartidas (NÚMERO) 20.000 19.470
      Grado de satisfacción de los alumnos formados (PORCENTAJE) 82 85
      Usuarios formados con seguimiento en su inserción laboral. (PORCENTAJE) 100 100
  • Agencia para el Empleo de Madrid

    94.1 %
    Objetivos
    1. 1.Fomentar la participación de los madrileños en las actividades de formación profesional para el empleo, a través de cursos con financiación del Servicio Regional de Empleo de la Comunidad de Madrid.

      Las actividades desarrolladas en el ejercicio 2013 que responden a este objetivo han sido las siguientes:

      A) Programación de actividades formativas que permitan facilitar la inserción laboral de los trabajadores madrileños, prioritariamente desempleados, facilitando especialmente la participación de aquellos colectivos con riesgo de exclusión social.

      B) Programación de actividades formativas que fomenten la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

      Durante el ejercicio 2013 se han impartido 71 cursos cofinanciados por la Comunidad de Madrid, que han correspondido a la programación de acciones de formación dirigidas prioritariamente a trabajadores desempleados en el marco

      del programa formativo establecido en el Convenio de Formación 2012 - 2013 suscrito con la Comunidad de Madrid. En total, han recibido formación 1.066 alumnos, 475 hombres (46%) y 591 mujeres (54%).

      C) Diseño y planificación de actividades formativas para el empleo dirigidas a incrementar la calidad de la inserción laboral.

      La programación de las acciones formativas se realizó en 71 especialidades distintas pertenecientes a trece familias profesionales, la distribución de la oferta formativa se realizó teniendo en cuenta aquellos sectores de mayor peso en la estructura económica madrileña y de mejor comportamiento en el mercado laboral.

      D) Suscripción de acuerdos y convenios de colaboración con otras administraciones públicas para mejorar la operatividad y eficacia de las acciones formativas programadas.

      Durante 2013 se ha procedido a ejecutar el convenio con la Comunidad de Madrid suscrito con fecha 31 de diciembre de 2012. En el ámbito de la mejora de las acciones formativas programadas se ha reorientado la estrategia, dirigiendo fundamentalmente la actividad al establecimiento de acuerdos y convenios con empresas.

      E) Diseño de programas formativos de cursos subvencionables de acuerdo con las exigencias del mercado laboral.

      F) impartición de cursos de formación para el empleo acordes a las exigencias del mercado laboral.

      Los programas formativos se orientaron hacia los sectores económicos con mayores posibilidades de inserción: el sector servicios aglutino un 77 ,80% de la totalidad de las acciones, dentro de estas fue relevante la oferta en Servicios a las Empresas, Hostelería y Turismo, así como servicios de Atención a la Dependencia, mientras un 20% se orientó hacia la actividad industrial.

      G) Acreditación de centros de la Agencia para el Empleo de acuerdo con las especialidades formativas más demandadas en el mercado laboral entre las incluidas en el fichero de especialidades formativas del Servicio Público de Empleo Estatal.

      Durante el año 2013 se han acreditado las instalaciones, programas y equipos de la Agencia para la impartición de 11 nuevas especialidades vinculadas a Certificados de Profesionalidad, correspondientes a las familias profesionales de 'Administración y Gestión', 'Imagen y Sonido', 'Energía y Agua', 'Agraria', 'Edificación y Obra civil' y 'Servicios Socioculturales y a la Comunidad'.

      Actividades
      Programación de actividades formativas que permitan facilitar lainserción laboral de los trabajadores madrileños priorit
      Programación de actividades formativas que fomenten la igualdad deoportunidades entre mujeres y hombres.
      Diseño y planificación de actividades formativas para el empleodirigidas a incrementar la calidad de la inserción labora
      Suscripción de acuerdos y convenios de colaboración con otrasadministraciones públicas para mejorar la operatividad y ef
      Diseño de programas formativos de cursos subvencionables de acuerdo conlas exigencias del mercado de trabajo.
      Impartición de cursos de formación para el empleo acordes a lasexigencias del mercado laboral.
      Acreditación de centros de la Agencia para el Empleo de acuerdo con lasespecialidades formativas más demandadas en el me
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Plazas ofertadas (NÚMERO) 1.065 1.065
      Cursos finalizados (NÚMERO) 71 71
      Alumnos formados (NÚMERO) 980 1.066
      Horas de formación impartidas (NÚMERO) 29.400 24.325
      Grado de satisfacción de los alumnos formados (PORCENTAJE) 82 85
      Usuarios formados con seguimiento de su inserción laboral (PORCENTAJE) 100 100
      Alumnos en prácticas (NÚMERO) 550 417
  • Agencia para el Empleo de Madrid

    67.9 %
    Objetivos
    1. CUALIFICACIÓN PROFESIONAL. Fomento de la cualificación oficial de los desempleados madrileños mediante el diseño y desarrollo, en los centros de formación de la Agencia, de programas de Formación Profesional para el Empleo financiados por la Comunidad de Madrid y, en su caso, el Fondo Social Europeo.

      Las actividades desarrolladas en el ejercicio 2014 que responden a este objetivo han sido las siguientes:

      A) Programación de actividades formativas para la mejora de la cualificación profesional ajustadas a las necesidades del mercado de trabajo, a los requerimientos de productividad y competitividad de las empresas y a las aspiraciones de promoción profesional y desarrollo personal de los trabajadores.

      Durante el ejercicio 2014 se han impartido 53 programas formativos cofinanciados por la Comunidad de Madrid en el marco de distintas

      Ordenes de subvenciones de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid. En total, han recibido formación 757 alumnos, 406 hombres y 351 a mujeres.

      B) Concurrencia a las convocatorias de subvenciones y ayudas de la Comunidad de Madrid, para centros de formación o para corporaciones locales, en el marco del subsistema de formación profesional para el empleo regulado por el real decreto 395/2007.

      Durante el año 2014 la programación formativa cofinanciada por la Comunidad de Madrid se ha desarrollado al amparo de las siguientes Ordenes de subvenciones de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura a las que se presentó, en concurrencia competitiva, la Agencia para el Empleo: Orden por la que se convocan subvenciones para la financiación de acciones de formación de oferta conducentes a la obtención de certificados de profesionalidad, Orden por la que se convocan subvenciones para la financiación de las actuaciones incluidas en el programa específico, para desempleados, de formación y prácticas profesionales asociadas y Orden por la que se regulan las subvenciones del Programa de Inserción laboral para personas desempleadas de larga duración que hayan agotado las prestaciones por desempleo.

      C) Acreditación de los centros de formación de la Agencia para el Empleo de acuerdo con las especialidades formativas más demandadas en el mercado laboral de las incluidas en el fichero de especialidades formativas del servicio publico de empleo estatal con el objeto de la obtención de certificados de profesionalidad.

      En 2014 en los Centros de la Agencia para el Empleo de Madrid se ha continuado con el proceso de acreditación de especialidades y se ha incrementado en 21 la oferta de especialidades vinculadas a Certificados de Profesionalidad, incorporando formación de las siguientes ocho Familias Profesionales: 'Administración y Gestión', 'Comercio y Marketing' 'Hostelería y Turismo', 'Imagen Personal', 'Informática y Comunicaciones', 'Instalación y Mantenimiento', 'Seguridad y Medio Ambiente', 'Servicios Socioculturales y a la Comunidad'.

      D) Suscripción de acuerdos y convenios de colaboración con empresas y entidades para la realización de prácticas no laborales en las mismas.

      La nueva oferta formativa en Certificados de Profesionalidad ha motivado la celebración de 23 convenios de colaboración para la realización en empresas o entidades de prácticas no laborales que forman parte de los mismos, como un módulo formativo más, necesario e imprescindible para la obtención de este título. El fin de estas prácticas de carácter no laboral es mejorar la cualificación técnica de los alumnos dentro de las áreas profesionales en las que estén recibiendo o hayan recibido la for mación, introducirlos en el proceso productivo de la empresa, motivar y fomentar su responsabilidad en el entorno del mundo empresarial y favorecer su inserción laboral. En 2014, 149 alumnos de los cursos gestionados por la Agencia y cofinanciados por la Comunidad de Madrid se incorporaron en empresas y entidades para la realización de las prácticas no laborales o bien se les facilitó la obtención del correspondiente informe favorable de exención o convalidación del Módulo de Formación Práctica en Centros de Trabajo.

      Las tres magnitudes con resultado negativo se deben a que la Comunidad de Madrid no ha realizado acuerdos globales con los Ayuntamientos (Convenios) y ha conducido todo el proceso de financiación de la formación a un mecanismo de concurrencia que no se adapta a las instituciones y particularmente a los municipios.

      Actividades
      PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES FORMATIVAS PARA LA MEJORA DE LACUALIFICACIÓN PROFESIONAL AJUSTADAS A LAS NECESIDADES DEL MER
      CONCURRENCIA A LAS CONVOCATORIAS DE SUBVENCIONES Y AYUDAS DE LACOMUNIDAD DE MADRID, PARA CENTROS DE FORMACIÓN O PARA COR
      ACREDITACION DE LOS CENTROS DE FORMACIÓN DE LA AGENCIA PARA EL EMPLEO DEACUERDO CON LAS ESPECIALIDADES FORMATIVAS MÁS DE
      SUSCRIPCIÓN DE ACUERDOS Y CONVENIOS DE COLABORACIÓN CON EMPRESAS YENTIDADES PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS NO LABORALE
      Indicadores Presupuestado Realizado
      NUEVOS MÓDULOS FORMATIVOS ACREDITADOS (NÚMERO) 12 21
      ALUMNOS FORMADOS EN CONTENIDOS TEÓRICOS. (NÚMERO) 1.250 757
      CURSOS DE FORMACIÓN. (NÚMERO) 90 53
      ACUERDOS DE COLABORACIÓN CON EMPRESAS (NÚMERO) 20 23
      ALUMNOS FORMADOS EN PRÁCTICAS NO LABORALES. (NÚMERO) 750 149
  • Agencia para el Empleo de Madrid

    64.0 %
    Objetivos
    1. CUALIFICACIÓN PROFESIONAL. FOMENTO DE LA CUALIFICACIÓN OFICIAL Y EXPERIENCIA LABORAL DE LOS DESEMPLEADOS MADRILEÑOS MEDIANTE EL DISEÑO Y DESARROLLO, EN LOS CENTROS DE FORMACIÓN DE LA AGENCIA, DE PROGRAMAS DE FORMACIÓN FINANCIADOS POR LA COMUNIDAD DE MADRID Y, EN SU CASO, EL FONDO SOCIAL EUROPEO.

      El

      indicador 'Cursos de Formación' recoge los cursos de formación realizados con subvenciones otorgadas por la Comunidad de Madrid. Desde la Agencia para el Empleo se ha

      solicitado el número máximo posible de cursos acreditados en sus centros. La reducción en el indicador obedece a los cambios en la oferta de cursos subvencionados por la Comunidad de Madrid.

      Estos cambios han

      implicado que muchos de los cursos cuya subvención se solicitó a la CAM no fueron concedidos. Para la

      mejora de este indicador, se está tratando de promover convenios de colaboración específicos con la Comunidad de Madrid, en colaboración con la Federación de Municipios

      de Madrid.

      En línea a lo argumentado en el apartado anterior, la no concesión del número de cursos solicitados ha implicado la disminución del número de alumnos formados,

      en relación con los previstos. Asimismo,

      la no concesión del número de cursos solicitados ha

      implicado también la disminución del número de alumnos en prácticas no laborales que van ligadas a los certificados de profesionalidad.

      Además es preciso tener en cuenta que los 370 alumnos formados en contenidos teóricos, corresponden a un total de 9 certificados de profesionalidad completos. Ello implicaría un máximo de 135 alumnos para prácticas no laborales. La diferencia con los 69 alumnos que figuran en el indicador, corresponden a prácticas no laborales que se están realizando a lo largo de 2016.

      Los programas mixtos son acciones experienciales, que se suelen combinar con formación profesional. Este indicador recoge programas financiados por la Comunidad de Madrid, en concreto Colaboración Social, Garantía Juvenil y Programa de Inserción Laboral. La Agencia para el Empleo ha concurrido a todas las convocatorias realizadas por la Comunidad. El incremento obedece a

      la mayor dotación presupuestaria destinada a estos programas.

      En concordancia con lo anteriormente expuesto, un mayor número de proyectos concedidos ha permitido incrementar el número de participantes.

      El cambio en los contenidos y especialidades de la oferta formativa subvencionada por la Comunidad de Madrid para 2015, mencionado en los indicadores de este programa,

      ha determinado la no necesidad de aprobación de nuevas acreditaciones. Por ello, el indicador 'Nuevos Módulos Formativos Acreditados 'se ha situado en 2.

      Durante este año ha cambiado la metodología, respecto a la contabilización de firmar 'acuerdos de colaboración con empresas' para la realización de Prácticas No Laborales. Se realiza un único Convenio por empresa independientemente del número de alumnos que se incorporen.

      Anteriormente se firmaba un Convenio por

      empresa cada vez que se incorporaba un alumno o grupo de alumnos. Por todo ello el indicador ha sufrido una leve reducción.

      Actividades
      PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES FORMATIVAS PARA LA MEJORA DE LACUALIFICACIÓN PROFESIONAL AJUSTADAS A LAS NECESIDADES DEL MER
      CONCURRENCIA A LAS CONVOCATORIAS DE SUBVENCIONES Y AYUDAS DE LACOMUNIDAD DE MADRID EN EL ÁMBITO DEL REAL DECRETO 395/200
      ACREDITACION DE LOS CENTROS DE FORMACIÓN DE LA AGENCIA PARA EL EMPLEO DEACUERDO CON LAS ESPECIALIDADES FORMATIVAS MÁS DE
      SUSCRIPCIÓN DE ACUERDOS Y CONVENIOS DE COLABORACIÓN CON EMPRESASY ENTIDADES PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS NO LABORALE
      Indicadores Presupuestado Realizado
      CURSOS DE FORMACIÓN. (NÚMERO) 40 27
      ALUMNOS FORMADOS EN CONTENIDOS TEÓRICOS. (NÚMERO) 600 370
      ALUMNOS FORMADOS EN PRÁCTICAS NO LABORALES. (NÚMERO) 400 69
      PROGRAMAS MIXTOS DE FORMACIÓN Y EXPERIENCIA LABORAL. (NÚMERO) 20 46
      USUARIOS DE PROGRAMAS MIXTOS. (NÚMERO) 300 653
      NUEVOS MÓDULOS FORMATIVOS ACREDITADOS. (NÚMERO) 12 2
      ACUERDOS DE COLABORACIÓN CON EMPRESAS. (NÚMERO) 20 17
  • Agencia para el Empleo de Madrid

    72.0 %
    Objetivos
    1. CUALIFICACIÓN PROFESIONAL. FOMENTO DE LA CUALIFICACIÓN OFICIAL DE LOS DESEMPLEADOS MADRILEÑOS MEDIANTE EL DISEÑO Y DESARROLLO, EN LOS CENTROS DE FORMACIÓN DE LA AGENCIA, DE PROGRAMAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO FINANCIADOS POR LA COMUNIDAD DE MADRID Y, EN SU CASO, EL FONDO SOCIAL EUROPEO.

      El indicador 'Cursos de Formación' recoge los cursos de formación realizados con subvenciones de la Comunidad de Madrid. correspondiéndose con Certificados de Profesionalidad, por lo que la contabilización del indicador se produce por módulos formativos (una media de 4 módulos por Certificado)

      La minoración en relación a las previsiones indicadas para el 2016 tiene que ver con el momento y las características de las Órdenes de Convocatoria de las subvenciones aprobadas por la Comunidad de Madrid.

      La Orden de concesión de certificados de profesionalidad para jóvenes menores de 30 años se produjo en el último trimestre del año, y abarcó a dos ejercicios presupuestarios (2016-2017), por lo que la mayor parte de estos Certificados de Profesionalidad se ejecutarán durante el 2017. Del total de 46 Certificados de Profesionalidad concedidos a la Agencia para el Empleo de Madrid, 14 (de los que empezaron 10 que se corresponden con 40 módulos formativos) han sido imputados al 2016 y los 32 restantes al 2017. Esta minoración repercute en el número de cursos de formación, al alumnado formado y al alumnado en Prácticas No Laborales. En este último caso, al realizarse las prácticas no laborales al finalizar los cursos, todas se realizarán en el 2017.

      En relación a los programas mixtos de formación y empleo, tienen un importante incremento tanto en acciones como en alumnado dado que la Comunidad de Madrid aprobó cuatro Órdenes (dos para menores de 30 años y dos para mayores, de las que en cada uno de esos tramos de edad una era para cualificar personas desempleadas a través de certificados de profesionalidad y otra para activación o reactivación profesional), dos de las cuales (las que combinan formación y experiencia laboral) se recogen en el presente objetivo. Así mismo se recogen también 8 programas correspondientes

      a formación en alternancia para jóvenes de Garantía Juvenil que se impartieron al principio del ejercicio de 2016 correspondientes a la Orden de la Comunidad de Madrid del ejercicio

      2015.

      En cuanto al incremento en acreditaciones tiene que ver con la previsión de solicitud de nuevos Certificados de Profesionalidad por parte de la Agencia para el Empleo de Madrid para poder ofertar a las personas desempleadas un mayor abanico de especialidades y más ajustadas a las demandas detectadas del mercado laboral mejorando las tasas de inserción.

      Los acuerdo de colaboración con empresas que en el conjunto de la Agencia se han incrementado, en este caso y para la gestión de las prácticas no laborales, ha tenido un ligero retroceso por la demora en publicación y concesión en las convocatorias del CAM y consecuentemente de la puesta en marcha de las acciones formativas previstas.

      Actividades
      PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES FORMATIVAS PARA LA MEJORA DE LACUALIFICACIÓN PROFESIONAL AJUSTADAS A LAS NECESIDADES DEL MER
      CONCURRENCIA A LAS CONVOCATORIAS DE SUBVENCIONES Y AYUDAS DE LA
      ACREDITACION DE LOS CENTROS DE FORMACIÓN DE LA AGENCIA PARA EL EMPLEO DEACUERDO CON LAS ESPECIALIDADES FORMATIVAS MÁS DE
      SUSCRIPCIÓN DE ACUERDOS Y CONVENIOS DE COLABORACIÓN CON EMPRESAS YENTIDADES PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS NO LABORALE
      Indicadores Presupuestado Realizado
      CURSOS DE FORMACIÓN. (NÚMERO) 80 40
      ALUMNOS FORMADOS EN CONTENIDOS TEÓRICOS (NÚMERO) 1.200 600
      MUJERES FORMADAS EN CONTENIDOS TEÓRICOS (PORCENTAJE) 51 50
      ALUMNOS FORMADOS EN PRACTICAS NO LABORALES (NÚMERO) 435 0
      MUJERES FORMADAS EN PRÁCTICAS NO LABORALES (PORCENTAJE) 51 0
      PROGRAMAS MIXTOS DE FORMACIÓN Y EXPERIENCIA LABORAL (NÚMERO) 24 55
      USUARIOS DE PROGRAMAS MIXTOS (NÚMERO) 360 779
      NUEVOS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD ACREDITADOS (NÚMERO) 10 17
      ACUERDOS DE COLABORACIÓN CON EMPRESAS (NÚMERO) 50 37
    2. Ofrecer formación y experiencia laboral real a desempleados del municipio de Madrid pertenecientes a colectivos con especiales dificultades de inserción laboral a través de los distintos programas de empleo (Programas de Inserción Laboral (PIL), Programas de Recualificación Profesional de Desempleados participantes en trabajos temporales de Colaboración Social y Programas de Garantía Juvenil, así como cualquier otro de naturaleza análoga que se pueda desarrollar.

      Los programas enmarcados en este apartado han sufrido un incrementos sustancial del más del 40% al sumarse a los programas ya comentados de Colaboración Social y Garantía Juvenil , los nuevos cuatro programas de formación en alternancia con la actividad laboral antes comentados: cualificación de mayores de 30 años, calificación de Jóvenes menores de 30 años, activación profesional para jóvenes menores de 30 años y reactivación profesional. Todo ello ha permitido ampliar la participación de personas desempleadas madrileñas en los programas impulsados por la Agencia para el Empleo de Madrid, hasta llegar a superar las 1500 personas.

      La experiencia acumulada del equipo de coordinación ha permitido optimizar los recursos en la gestión de los programas anteriormente señalados

      Actividades
      Desarrollar programas de formación y empleo adaptados a los oficios yprofesiones más demandadas por el mercado laboral,
      Realizar un seguimiento y una evaluación continua del aprendizaje y deldesarrollo práctico alcanzado por los alumnos tra
      Promover la realización de prácticas de trabajo real, orientadas acomplementar la formación y a facilitar a los particip
      Realizar procesos de selección rigurosos con el fin de favorecer laexistencia de un nivel de acceso homogéneo a los prog
      Garantizar el cumplimiento de los objetivos previstos, tanto formativoscomo de realización de práctica laboral real, med
      Búsqueda de nuevas oportunidades de inserción laboral de nuestrosusuarios a través del alineamiento de nuestra activid
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Programas (NÚMERO) 25 60
      Usuarios participantes. (NÚMERO) 928 1.503
      Trabajadores participantes en equipos de Gestión y formación (NÚMERO) 25 9
      Usuarios pertenecientes a colectivos preferentes o con especial dificultad de inserción. (PORCENTAJE) 100 100
      % de solicitud de subvención, respecto al total publicado. (PORCENTAJE) 100 100
  • Agencia para el Empleo de Madrid

    86.9 %
    Objetivos
    1. CUALIFICACIÓN PROFESIONAL. FOMENTO DE LA CUALIFICACIÓN OFICIAL DE LOS DESEMPLEADOS MADRILEÑOS MEDIANTE EL DISEÑO Y DESARROLLO, EN LOS CENTROS DE FORMACIÓN DE LA AGENCIA, DE PROGRAMAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO FINANCIADOS POR LA COMUNIDAD DE MADRID Y, EN SU CASO, EL FONDO SOCIAL EUROPEO.

      En el año 2017, se ha producido una elevada ejecución de programas financiados por la Comunidad de Madrid. Todo ello se ha debido fundamentalmente a la coincidencia temporal de 10 órdenes de subvención convocadas por la Consejería de Empleo de la Comunidad de Madrid, a las que ha concurrido la Agencia para el Empleo. De estas órdenes, 2 han sido destinadas a acciones formativas y 8 a acciones de formación en alternancia.

      Todo ello ha posibilitado que más de 3.000 personas se hayan podido beneficiar de este tipo de programas, ofertándose casi 2.000 plazas para cursar formación certificada (1.962), y más de 1.000 (1.207) de formación en competencias transversales con experiencia. De esta manera, se ha superado de forma significativa (en más de un 60%) el indicador establecido para el ejercicio 2017.

      El número total de cursos o acciones formativas impartidas con origen en estos programas asciende a 205, lo que supone un total de 3.169 plazas. La mayor parte de las mismas (dos tercios) corresponde al colectivo de parados de larga duración, y las restantes a personas inscritas en el programa de garantía juvenil. De los 205 acciones formativas realizadas 132 se corresponden con certificados de profesionalidad y el resto (73) se corresponden con cursos de competencias de 130 horas de duración cada uno.

      En total se han impartido más de 40.000 horas de formación, la mayoría de las cuales (un 85%) se corresponde con formación en competencias técnicas.

      En cuanto a las prácticas no laborales, la diferencia entre las estimaciones y la realización obedece a que la mayor parte de los certificados de profesionalidad impartidos han incluido prácticas laborales, y han contado con la consiguiente convalidación en el módulo de prácticas no laborales, por lo que no ha sido preciso su realización, al estar incluidas en la fase de formación en alternancia.

      Actividades
      PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES FORMATIVAS PARA LA MEJORA DE LACUALIFICACIÓN PROFESIONAL AJUSTADAS A LAS NECESIDADES DEL MER
      CONCURRENCIA A LAS CONVOCATORIAS DE SUBVENCIONES Y AYUDAS DE LACOMUNIDAD DE MADRID, PARA CENTROS DE FORMACIÓN O PARA COR
      ACREDITACION DE LOS CENTROS DE FORMACIÓN DE LA AGENCIA PARA EL EMPLEO DEACUERDO CON LAS ESPECIALIDADES FORMATIVAS MÁS DE
      SUSCRIPCIÓN DE ACUERDOS Y CONVENIOS DE COLABORACIÓN CON EMPRESAS YENTIDADES PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS NO LABORALE
      Indicadores Presupuestado Realizado
      ALUMNADO QUE HAN REALIZADO CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD (NÚMERO) 1.200 1.962
      MUJERES QUE HAN REALIZADO CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD (PORCENTAJE) 51 51
      ALUMNADO QUE HAN REALIZADO PRÁCTICAS NO LABORALES (NÚMERO) 720 137
      MUJERES QUE HAN REALIZADO PRÁCTICAS NO LABORALES (PORCENTAJE) 51 49
      CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD (NÚMERO) 80 132
      HORAS DE ACCIONES FORMATIVAS (NÚMERO) 24.000 40.239
      HORAS PRÁCTICAS NO LABORALES (NÚMERO) 57.600 10.960
      EMPRESAS QUE HAN COLABORADO EN LAS PRÁCTICAS NO LABORALES (NÚMERO) 64 28
      NUEVOS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD ACREDITADOS (NÚMERO) 5 15
    2. OFRECER FORMACIÓN Y EXPERIENCIA LABORAL REAL A DESEMPLEADOS DEL MUNICIPIO DE MADRID PERTENECIENTES A COLECTIVOS CON ESPECIALES DIFICULTADES DE INSERCIÓN LABORAL A TRAVÉS DE LOS DISTINTOS PROGRAMAS DE EMPLEO (PROGRAMAS DE INSERCIÓN LABORAL (PIL), PROGRAMAS DE RECUALIFICACIÓN PROFESIONAL DE DESEMPLEADOS PARTICIPANTES EN TRABAJOS TEMPORALES DE COLABORACIÓN SOCIAL Y PROGRAMAS DE GARANTÍA JUVENIL, ASÍ COMO CUALQUIER OTRO DE NATURALEZA ANÁLOGA QUE SE PUEDA DESARROLLAR.

      A lo largo de este ejercicio se ha producido un importante incremento en los programas de formación en alternancia desarrollados desde la Agencia para el Empleo. Tal y como se ha indicado en el objetivo anterior, este incremento se ha producido al simultanearse ocho órdenes de formación en alternancia en el mismo ejercicio, y haber decidido la Agencia para el Empleo concurrir a todas ellas.

      Este importante incremento, que ha multiplicado por 2 las acciones realizadas, se ha producido no solo sobre las ejecuciones del pasado año 2016, sino sobre las estimaciones iniciales del mismo. Así en el ejercicio han participado en programas de formación en alternancia 2.629 personas desempleadas, que han podido adquirir casi 1,5 millones de horas de experiencia profesional, el doble de las estimaciones realizadas para todo el ejercicio.

      De los 169 programas ejecutados , el 43,2% (73) se corresponden con programas de experiencia profesional, de 6 meses de duración, que incluyen 130 horas de formación en competencias y el 57% restante (96) en programas de 9 meses de duración, de las cuales aproximadamente 300 horas se corresponden con formación acreditada. Los participantes en estos programas adquieren por tanto, una formación multidisciplinar con unas prácticas en tareas de apoyo en distintas dependencias municipales.

      Actividades
      Desarrollar programas de formación y empleo adaptados a los oficios yprofesiones más demandadas por el mercado laboral,
      Realizar un seguimiento y una evaluación continua del aprendizaje y deldesarrollo práctico alcanzado por los alumnos tra
      Promover la realización de prácticas de trabajo real, orientadas acomplementar la formación y a facilitar a los particip
      Realizar procesos de selección rigurosos con el fin de favorecer laexistencia de un nivel de acceso homogéneo a los prog
      Garantizar el cumplimiento de los objetivos previstos, tanto formativoscomo de realización de práctica laboral real, med
      Búsqueda de nuevas oportunidades de inserción laboral de nuestrosusuarios a través del alineamiento de nuestra activid
      Indicadores Presupuestado Realizado
      PROGRAMAS (NÚMERO) 74 169
      PROGRAMAS MIXTOS (NÚMERO) 34 96
      PROGRAMAS PRÁCTICAS PROFESIONALES (NÚMERO) 40 73
      ALUMNADO QUE HAN REALIZADO PROGRAMAS (NÚMERO) 710 2.629
      MUJERES QUE HAN REALIZADO PROGRAMAS (PORCENTAJE) 51 65
      HORAS DE ACCIONES FORMATIVAS EN PROGRAMAS (NÚMERO) 10.710 28.662
      HORAS DE PRÁCTICAS REALES EN PUESTOS DE TRABAJO (NÚMERO) 733.950 1.445.504
      % DE SOLICITUD DE SUBVENCION, RESPECTO AL TOTAL PUBLICADO (PORCENTAJE) 100 100
  • Agencia para el Empleo de Madrid

    91.8 %
    Objetivos
    1. Dotar de competencias técnicas a la población desempleada madrileña, mediante programas cofinanciados.

      A lo largo del año 2018, se ha realizado una importante labor para dotar a las personas desempleadas de Madrid de competencias profesionales, llegando a proporcionar más de 26.000 horas de formación a través de certificados de profesionalidad, un título con validez en todo el territorio nacional, identificable en el sistema productivo, y reconocido y valorado en el mercado laboral. Tal y como se ha especificado en la memoria del programa, durante el ejercicio 2018, la actividad subvencional de la Comunidad de Madrid dirigida específicamente a la formación para el empleo ha disminuido, priorizándose la puesta en marcha de programas experienciales. Este punto ha afectado a las convocatorias de subvenciones y ayudas para centros de formación o para corporaciones locales, en el marco del subsistema de formación profesional, para el empleo regulado por el Real Decreto 694/2017, salvo las publicadas a finales de año dirigidas a jóvenes inscritos como beneficiarios en el fichero nacional de garantía juvenil y que se solicitaron para ejecutar en los ejercicios 2019-2020. Por tanto, se ha dado continuidad a la ejecución de los programas correspondientes a actividades formativas dirigidas a mejorar la cualificación profesional de las personas desempleadas correspondientes a órdenes de subvención del año 2017 y se han impartido los Certificados de Profesionalidad ( en adelante CDPs ) a los desempleados de Madrid que forman parte de los Programas de Formación en Alternancia. Si se suma al indicador de certificados de profesionalidad, los cursos de formación no certificada impartidos, el número asciende a un total de 160 acciones formativas, lo que supone un importante incremento con respecto al total de la actividad formativa inicialmente estimada. Por otro lado, dado que el mayor número de CDPs subvencionados en 2018, están enmarcados dentro de los Programas de Formación en Alternancia (estos CDPs realizan prácticas laborales), el número de convenios de prácticas no laborales firmados ha sido inferior al objetivo inicialmente previsto. Por este mismo motivo, el número de horas de prácticas no laborales realizadas es inferior.

      Actividades
      IMPULSAR LOS PROGRAMAS DE EMPLEO COFINANCIADOS MEDIANTE LA CONCURRENCIAA LAS CONVOCATORIAS DE SUBVENCIONES Y AYUDAS DE L
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Satisfacción media de los participantes (NÚMERO) 7 8
      Certificados de profesionalidad (NÚMERO) 85 77
      Plazas ofertadas (NÚMERO) 1.275 1.155
      % de plazas ocupadas por mujeres (PORCENTAJE) 51 59
      % de aprobados (PORCENTAJE) 90 96
      Horas de formación (NÚMERO) 25.000 26.309
      Horas de prácticas no laborales (NÚMERO) 33.600 9.981
      Convenios de prácticas no laborales firmados (NÚMERO) 100 49
    2. Proporcionar formación y experiencia laboral en entornos reales de trabajo, mediante programas cofinanciados.

      En este objetivo, que está directamente vinculado al desarrollo de programas experienciales de formación en alternancia, se han alcanzado cifras muy superiores a las previstas dado que, como ya se ha expuesto, la Comunidad de Madrid lanzó una amplia oferta de subvenciones a las que el Ayuntamiento de Madrid se ha presentado. La realización de estos programas, que promueven la realización de prácticas de trabajo real, facilita de manera notable la posterior inserción laboral de los participantes.

      Actividades
      DESARROLLAR PROGRAMAS DE FORMACIÓN Y EMPLEO ADAPTADOS A LOS OFICIOS YPROFESIONES MÁS DEMANDADAS POR EL MERCADO LABORAL,
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Satisfacción media de los participantes (NÚMERO) 7 8
      Horas de experiencia real de empleo (NÚMERO) 1.200.000 1.565.200
      Horas de formación (NÚMERO) 22.000 28.876
      % de plazas de formación transversal ocupadas por mujeres (PORCENTAJE) 51 60
      Cursos de formación transversal (NÚMERO) 55 83
      % de aprobados en certificados de profesionalidad (PORCENTAJE) 90 95
      % de plazas de certificados de profesionalidad ocupadas por mujeres (PORCENTAJE) 51 63
      Certificados de profesionalidad en programas de empleo (NÚMERO) 50 62
      Personas contratadas (NÚMERO) 1.605 2.882
  • Agencia para el Empleo de Madrid

    100.0 %
    Objetivos
    1. Dotar de competencias técnicas a la población desempleada madrileña, mediante la impartición de formación compaginada con experiencia laboral en entornos reales de trabajo, a través de programas cofinanciados.

      Durante 2019, se han impulsado la realización de programas cofinanciados mediante la concurrencia a las convocatorias de subvenciones y ayudas de la Comunidad de Madrid, para centros de formación o corporaciones locales, en el marco el subsistema de formación profesional para el empleo regulado por el real decreto 395/2007.

      En el ejercicio 2019, la Agencia para el Empleo solicitó subvención para la totalidad de las Órdenes publicadas y gestionó la finalización de las subvenciones iniciadas en 2018, al mismo tiempo que ponía en marcha las subvenciones 2019/2020. En este sentido, se llevaron a cabo 119 acciones formativas dirigidas a mejorar la cualificación profesional de las personas desempleadas, siendo un porcentaje de ellas certificados de profesionalidad asociados con los programas de cualificación para menores y mayores de 30 años y otras, formación transversal en habilidades sociales, competencias digitales, perspectiva de género y prevención de riesgos laborales.

      Durante este ejercicio, el porcentaje de personas que ha superado el Certificado de Profesionalidad ha sido del 96,4%, una cifra superior al 90% previsto.

      También se ha apostado por diversificar los tipos de posiciones cubiertas, llegando a cubrir 72 posiciones diferentes con respecto a las 20 básicas previstas, con el fin de formar en los oficios y profesiones más demandadas en el mercado laboral. Además, si bien se había marcado el objetivo de que, al menos, el 56% fuesen mujeres, se ha llegado al 63%.

      El número de personas en activo contratadas fue de 3.202 coexistiendo los Programas de Formación en Alternancia 2018/2019 y 2019/2020. En cuanto al porcentaje de personas contratadas ha sido del 82,4% una cifra superior en más de dos puntos con respecto a la previsión inicial, gracias a un gran esfuerzo para optimizar a máximos los espacios de la AE. El total de horas de experiencia real de empleo realizadas ha sido un 58% mayor a la previsión inicial.

      Quizás el dato más importante es la satisfacción media de los participantes, que casi alcanza el 8 sobre 10, lo que refleja una alta satisfacción por parte de los mismos.

      Actividades
      IMPULSAR LA REALIZACIÓN DE PROGRAMAS COFINANCIADOS MEDIANTE LACONCURRENCIA A LAS CONVOCATORIAS DE SUBVENCIONES Y AYUDAS
      DESARROLLAR PROGRAMAS DE FORMACIÓN Y EMPLEO ADAPTADOS A LOS OFICIOS YPROFESIONES MÁS DEMANDADAS POR EL MERCADO LABORAL,
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Acciones formativas (NÚMERO) 85 119
      Trabajadores efectivamente contratados con respecto al número de posiciones solicitadas a la Comunidad de Madrid (PORCENTAJE) 80 83
      Plazas ocupadas por mujeres (PORCENTAJE) 56 63
      Tipos de diferentes posiciones cubiertas (NÚMERO) 20 72
      Personas contratadas (NÚMERO) 1.800 3.202
      Aprobados en certificados de profesionalidad (PORCENTAJE) 90 96
      Horas de experiencia real de empleo (NÚMERO) 1.350.000 2.136.120
      Satisfacción media de los participantes (NÚMERO) 7 8
  • Agencia para el Empleo de Madrid

    94.5 %
    Objetivos
    1. MEJORAR LAS POSIBILIDADES DE INSERCIÓN DE LA POBLACIÓN DESEMPLEADA MADRILEÑA MEDIANTE PROGRAMAS COFINANCIADOS.

      El ejercicio 2020 se ha visto mediatizado, obviamente, por la situación de pandemia que vivimos y que, al empezar en pleno desarrollo de los Programas iniciados a finales de 2019, obligó a suspender la actividad formativa y la práctica laboral real durante casi cuatro meses, lo que ha afectado seriamente a alguno de los indicadores.

      Por otro lado, hay que significar que a pesar de las dificultades de gestión que suponen las medidas sanitarias que han de adoptarse por el COVID, la Agencia para el Empleo se presentó el año 2020 a la totalidad de las Órdenes de subvenciones para desempleados publicadas y gestionó la finalización de las iniciadas en 2019, al mismo tiempo que ponía en marcha las subvenciones 2020/2021. Sin embargo, ha de indicarse que dadas las restricciones impuestas en cuanto a ocupaciones de aulas (máximo al 50%), distancia de seguridad en los puestos de trabajo, predominio del teletrabajo por parte de los funcionarios municipales que tutorizan a los participantes de estos Programas en el desarrollo de las prácticas laborales, la Agencia para el Empleo hubo de renunciar a algunas de las plazas concedidas por imposibilidad de contar con espacios seguros para el desarrollo de la formación y las prácticas reales. Esta es la razón por la cual el porcentaje de ejecución en este apartado no ha cumplido la previsión, quedándose en un 77% de contratados, respecto al número máximo de plazas ofertadas por la Comunidad de Madrid.

      No obstante, a pesar de estos condicionantes, se ha contratado durante el ejercicio 2020 a 2.946 desempleados madrileños, lo que supone un 152 ,5% sobre lo previsto, si bien las horas de práctica profesional se han visto rebajadas sobre la previsión, dado que, debido a la pandemia, se decretó la suspensión de la actividad.

      Para el desarrollo de las acciones formativas previstas, se puso en marcha el sistema de formación mediante Aula Virtual para los temas transversales, dado que, para los Certificados de Profesionalidad impartidos a los participantes en los Programas de Cualificación Profesional, no ha sido autorizado por la Comunidad de Madrid. De esta manera, a los participantes en el Programa de Reinserción profesional para desempleados mayores de 45 años, se les impartió la formación en habilidades sociales, competencias digitales, perspectiva de género y prevención de riesgos laborales, de forma mayoritaria en Aula Virtual, debiendo acudir en presencial un número pequeño, pues no disponían de recursos técnicos adecuados para seguir las clases desde sus domicilios. La experiencia resultó plenamente satisfactoria.

      Durante este ejercicio, el porcentaje de personas que ha superado el Certificado de Profesionalidad ha sido del 95,1%, una cifra superior al 90% previsto.

      Quizás el dato más importante, dadas las especiales dificultades surgidas en este ejercicio, es la satisfacción media de los participantes, que casi alcanza el 8 sobre 10, lo que refleja una alta valoración de la importancia de estos Programas de Formación en Alternancia con el Empleo para la cualificación, activación y reactivación profesional de los desempleados madrileños.

      Actividades
      IMPULSAR LA REALIZACIÓN DE PROGRAMAS COFINANCIADOS MEDIANTE LACONCURRENCIA A LAS CONVOCATORIAS DE SUBVENCIONES Y AYUDAS
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Usuarios/as efectivamente contratados con respecto al número de posiciones solicitadas a la Comunidad de Madrid (PORCENTAJE) 80 77
      Satisfacción media de los participantes (NÚMERO) 7 8
      % de aprobados en certificados de profesionalidad (PORCENTAJE) 90 95
      Horas de práctica profesional en programas de formación en alternancia (NÚMERO) 1.425.000 1.009.596
      % de plazas ocupadas por mujeres (PORCENTAJE) 56 64
      Participantes en programas de formación en alternancia (NÚMERO) 1.900 2.946
  • Agencia para el Empleo de Madrid

    98.7 %
    Objetivos
    1. MEJORAR LAS POSIBILIDADES DE INSERCIÓN DE LA POBLACIÓN DESEMPLEADA MADRILEÑA MEDIANTE PROGRAMAS COFINANCIADOS.

      Durante el ejercicio 2021 han estado contratadas (en activo en algún momento del año) 2.755 personas, lo que supone superar en un 45% el objetivo marcado para el presente año (1.900 personas), en un año marcado por las limitaciones derivadas de la pandemia por el COVID-19 y la borrasca Filomena, que han supuesto significativos obstáculos para el desarrollo de la formación y las prácticas laborales que conllevan estos Programas. Las limitaciones de aforo en formación y las medidas de s eguridad y prevención e higiene por el virus, han obligado a un notable esfuerzo para duplicar muchos espacios formativos, así como continuar, en algunos de los casos, en la recientemente implantada modalidad presencial/aula virtual en gran parte de las acciones formativas.

      Hay que destacar la adaptación de los programas a la nueva realidad provocada por la pandemia lo que ha supuesto, por un lado, una mayor digitalización en todas las actividades y, por otro lado, la incorporación de nuevos perfiles a los contratados habitualmente que han posibilitado el acceso a los diferentes programas de personas que hasta el periodo referido no habían tenido la oportunidad de hacerlo. Se trata de perfiles como: 'Informadores de Empleo y Formación', que además están acercando los servicios de la Agencia para el Empleo a la ciudadanía madrileña; 'Informadores Ecov', que están posibilitando una mejora en la observación de las medidas Covid en diferentes dependencias municipales; 'Informadores en Centros de Mayores', que igualmente están favoreciendo el control de las medidas Covid en dichos centros y 'Limpiadores', que refuerzan las medidas de higiene y desinfección en diferentes centros minimizando la propagación del virus Covid-19.

      Durante este ejercicio se ha superado de forma notable con respecto a las previsiones, tanto el número de personas contratadas como el de cursos de formación impartidos. Por el contrario, el porcentaje de aprobados en Certificados de Profesionalidad no ha alcanzado lo estimado, dado que la incidencia del Covid ha impedido que muchos participantes no hayan podido cumplir los días de asistencia obligatoria exigidos por la normativa que regula esta formación.

      Quizás el dato más importante, dadas las especiales dificultades surgidas en este ejercicio, es la satisfacción media de los participantes, que casi alcanza el 8 sobre 10, lo que refleja una alta valoración de la importancia de estos Programas de Formación en Alternancia con el Empleo para la cualificación, activación y reactivación profesional de las personas desempleadas madrileñas.

      Actividades
      IMPLULSAR LA REALIZACIÓN DE PROGRAMAS COFINANCIADOS MEDIANTE LACONCURRENCIA A LAS CONVOCATORIAS DE SUBVENCIONES Y AYUDAS
      DESARROLLO DE PROGRAMAS DE FORMACIÓN Y EMPLEO Y OTRAS ACCIONESFORMATIVAS.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Cursos de formación para el empleo (CDPs y formación transversal) (NÚMERO) 85 154
      Satisfacción media de los participantes (NÚMERO) 7 8
      Aprobados en Certificados de Profesionalidad (PORCENTAJE) 90 82
      Tipos de diferentes posiciones cubiertas (NÚMERO) 30 78
      Plazas ocupadas por mujeres (PORCENTAJE) 56 69
      Porcentaje de subvenciones de formación en alternancia a las que se presenta la Agencia para el Empleo (PORCENTAJE) 100 100
      Personas contratadas (NÚMERO) 1.900 2.755
  • Agencia para el Empleo de Madrid

    100.0 %
    Objetivos
    1. MEJORAR LAS POSIBILIDADES DE INSERCIÓN DE LA POBLACIÓN DESEMPLEADA MADRILEÑA MEDIANTE PROGRAMAS COFINANCIADOS.

      A lo largo del ejercicio 2022, han estado contratados 2.709 personas participantes, lo que supone la consecución del objetivo en un 129%. De la totalidad, el 64% han sido mujeres, superando el objetivo previsto de más del 56%. En total, se han ocupado 59 posiciones profesionales diferentes, prácticamente duplicando así las establecidas como objetivo para 2022 (30).

      La satisfacción media de los participantes ha sido de 8, cumpliendo con el objetivo marcado.

      En este sentido, y con el fin de dar respuesta a las diferentes necesidades de mercado, de los distintos colectivos participantes, a las personas sin cualificación o con ánimo de reorientar su actividad laboral, se les proporciona formación en Certificados de Profesionalidad (CDP) o formación transversal, según el programa.

      En 2022, se han impartido 99 acciones formativas, superando las 85 acciones previstas. Igualmente se ha superado el objetivo de que el 90% de los alumnos/trabajadores/as que cursen CDP obtengan una titulación homologada a nivel europeo, ya que lo obtuvieron el 93,3% de ellos; pero también hay participantes que ya están cualificados, a los que se imparte formación transversal con el objetivo de ampliar sus habilidades, aptitudes y conocimientos.

      Los porcentajes de cumplimiento de los objetivos superan de forma notable las previsiones.

      Actividades
      IMPLULSAR LA REALIZACIÓN DE PROGRAMAS COFINANCIADOS MEDIANTE LACONCURRENCIA A LAS CONVOCATORIAS DE SUBVENCIONES Y AYUDAS
      DESARROLLO DE PROGRAMAS DE FORMACIÓN Y EMPLEO Y OTRAS ACCIONESFORMATIVAS.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Satisfacción media de los participantes (NÚMERO) 8 8
      Aprobados en Certificados de Profesionalidad (PORCENTAJE) 90 93
      Tipos de diferentes posiciones cubiertas (NÚMERO) 30 59
      Plazas ocupadas por mujeres (PORCENTAJE) 56 64
      Porcentaje de subvenciones de formación en alternancia a las que se presenta la Agencia para el Empleo (PORCENTAJE) 100 100
      Personas contratadas (NÚMERO) 2.100 2.709
      Cursos de formación para el empleo (CDPs y formación transversal) (NÚMERO) 85 99
  • Agencia para el Empleo de Madrid

    Objetivos
    1. MEJORAR LAS POSIBILIDADES DE INSERCIÓN DE LA POBLACIÓN DESEMPLEADA MADRILEÑA MEDIANTE PROGRAMAS COFINANCIADOS.
      Actividades
      IMPLULSAR LA REALIZACIÓN DE PROGRAMAS COFINANCIADOS MEDIANTE LACONCURRENCIA A LAS CONVOCATORIAS DE SUBVENCIONES Y AYUDAS
      DESARROLLO DE PROGRAMAS DE FORMACIÓN Y EMPLEO Y OTRAS ACCIONESFORMATIVAS.
      Indicadores Presupuestado
      Cursos de formación para el empleo (CDPs y formación transversal) (NÚMERO) 85
      Personas contratadas (NÚMERO) 2.100
      Porcentaje de subvenciones de formación en alternancia a las que se presenta la Agencia para el Empleo (PORCENTAJE) 100
      Plazas ocupadas por mujeres (PORCENTAJE) 56
      Tipos de diferentes posiciones cubiertas (NÚMERO) 30
      Aprobados en Certificados de Profesionalidad (PORCENTAJE) 90
      Satisfacción media de los participantes (NÚMERO) 8

Descarga la tabla de Objetivos en CSV o Excel

Fuentes de datos

Nota

  • Los ingresos y gastos mostrados son los presupuestos consolidados del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos (actualmente Informática del Ayuntamiento de Madrid, Agencia para el Empleo de Madrid, Agencia Tributaria Madrid, Madrid Salud y Agencia de Actividades).
  • El ajuste de la inflación se realiza en enero del año siguiente. La tasa de inflación anual es la tasa interanual de diciembre.
  • Los importes que aparecen como presupuestados corresponden al presupuesto definitivo, es decir, al presupuesto inicial más las modificaciones que se hayan producido hasta la fecha de actualización de los datos en la aplicación.