← Cultura

Actividades de ocio y tiempo libre para la juventud

Año

    • Presupuestado

    • Ingresado

  • Subtotal no financiero
    • Presupuestado

    • Ingresado

  • Subtotal financiero
    • Presupuestado

    • Ingresado

Descarga la tabla de ¿En qué se gasta? en CSV o Excel

Descarga la tabla de ¿Quién lo gasta? en CSV o Excel

Resultados objetivos
  • Actividades de ocio y tiempo libre para la juventud
    0 %

Desglose por secciones

  • Familias, Igualdad y Bienestar Social

    95.1 %
    Objetivos
    1. PROMOVER E IMPULSAR LA PARTICIPACIÓN JUVENIL.

      Por Decreto de la Delegada del Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo de fecha 11 de junio de 2018 se aprobó la convocatoria pública de subvenciones 2018/2019 a entidades e instituciones de carácter social sin ánimo de lucro que desarrollen proyectos de actividades juveniles, por un importe de 445.000 euros.

      La finalidad de estas subvenciones es fomentar y promover el desarrollo de proyectos que coadyuven o complementen las competencias y actividades municipales según las prioridades incluidas en el Plan Estratégico de Subvenciones del Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo.

      A esta convocatoria se presentaron un total de 73 entidades juveniles, con 73 proyectos, de los que 18 van a ser beneficiarios de una subvención, procediéndose a su abono en el ejercicio 2019, 5 proyectos menos de los previstos por haber obtenido mayor puntuación en la valoración de los proyectos, lo que supuso un incremento en la dotación económica de los mismos.

      En el marco del Consejo Sectorial de Juventud de la Ciudad de Madrid, entendido como órgano de participación ciudadana de carácter consultivo, cuyos principales objeticos son canalizar la participación de la juventud a través de las entidades, organizaciones e instituciones más representativas en este sector de actuación de la ciudad de Madrid; promover y facilitar el intercambio, puesta en común y adopción de soluciones ante las nuevas necesidades que se plantean relacionadas con la juventud y promocionar el ejercicio de sus derechos, se crea un Grupo de Trabajo en materia de Empleo, que mantuvo cinco reuniones a lo largo del año en las fechas que se detallan a continuación: 4 de abril, 17 de mayo, 20 septiembre, 23 de octubre y 27 de noviembre.

      En estas reuniones se abordó el tema del empleo desde distintas vertientes y se presentaron las acciones de la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid y del resto de las acciones en materia de empleo de las entidades integrantes de este Grupo de Trabajo, como Cruz roja, Asociación de Jóvenes Empresarios, etc.

      Además, el Ayuntamiento de Madrid forma parte de la Red Xarxa FP, asociación a la que pertenecen 33 ciudades europeas. Esta Red tiene como finalidad conseguir una relación estable entre las administraciones locales, empresas, centros de formación para desarrollar la formación profesional en estrecha cooperación con el entorno productivo de la ciudad.

      Una de las actuaciones más importantes de la Asociación son las referentes a la movilidad de jóvenes estudiantes de Formación Profesional para la realización de prácticas en empresas de la Unión Europea, su preparación, seguimiento y evaluación. En este sentido el Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con centros educativos de la ciudad de Madrid, envió 14 estudiantes y acogió a 6 estudiantes de Formación Profesional. Estos estudiantes fueron beneficiarios de becas Leonardo y Erasmus.

      Además dentro del Programa Europa Joven Madrid, a través del servicio de Voluntariado Europeo, se han enviado a 9 jóvenes a ciudades europeas, 8 mujeres y 1 hombre, y se ha acogido a 16 jóvenes voluntarios europeos, 10 mujeres y 6 hombres. En los Centros Juveniles han participado estos 16 voluntarios europeos colaborando en las actividades. A estos datos hay que añadir los 20 jóvenes voluntarios (10 de envío y 10 de acogida) de corta duración, fruto de la acción piloto de movilidad de jóvenes con menos oportunidades.

      Todo ello hace un total de movilidades de 65 jóvenes

      participantes en estos proyectos europeos, lo que supone un pequeño ascenso de la previsión de los participantes.

      Actividades
      El fomento de la participación juvenil a través del Consejo Sectorial de Juventud de la ciudad de Madrid y mas concretam
      La colaboración en proyectos europeos que fomenten la participación de jóvenes, incorporando herramientas telemáticas.
      El otorgamiento de ayudas a Entidades sin ánimo de lucro que desarrollen proyectos de acción social en temas de juventud
      Indicadores Presupuestado Realizado
      REUNIONES DEL CONSEJO SECTORIAL Y DE SU GRUPO DE TRABAJO. (NÚMERO) 4 5
      JÓVENES PARTICIPANTES EN PROYECTOS EUROPEOS (NÚMERO) 60 65
      PROYECTOS SUBVENCIONADOS (NÚMERO) 23 18
    2. FOMENTAR E IMPULSAR LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LA POBLACIÓN JUVENIL.

      En la Red de los Centros Juveniles se fomenta y se impulsa la igualdad de género en la población joven a través de diferentes actividades para la igualdad, como las Jornadas Bloquea el Machismo, talleres, teatro, foros, gincanas multideportivas, etc. Se han desarrollado en el 2018 un total de 137 actividades para la igualdad en los centros juveniles, lo que supone un gran incremento de los objetivos previstos. La participación en estas actividades está por encima de lo esperado con un total de 3.349 jóvenes participantes, de los cuales 1.618 fueron mujeres y 1.731 hombres.

      Además las Oficinas de Información Juvenil han participado en 34

      acciones conjuntas con los técnicos de igualdad en institutos, centros juveniles, asociaciones, etc., lo que supone también una mayor participación de la prevista.

      Actividades
      Fomento e impulso de la igualdad de género a través de diferentes actividades en los Centros Juveniles, como jornadas ("
      Talleres, jornadas, y diferentes actividades en materia de igualdad para jóvenes en los Centros Juveniles.
      Participación de las Oficinas de Información Juvenil en acciones conjuntas con los técnicos de igualdad en institutos, c
      Indicadores Presupuestado Realizado
      ACTIVIDADES PARA EL FOMENTO DE LA IGUALDAD DE GÉNERO. (NÚMERO) 50 137
      JÓVENES PARTICIPANTES EN ACTIVIDADES PARA LA IGUALDAD. (NÚMERO) 500 3.349
      PARTICIPACIONES EN ACCIONES EN MATERIA DE IGUALDAD. (NÚMERO) 20 34
    3. FOMENTAR EL OCIO SALUDABLE PARA EVITAR DESIGUALDADES Y EL RIESGO DE EXCLUSICIÓN ENTRE JÓVENES.

      Los siete Centros Juveniles se presentan como una oportunidad para el desarrollo y crecimiento personal de los jóvenes en cuanto a la formación, el ocio, el arte y las nuevas tecnologías. Una oportunidad para el tiempo de ocio, un tiempo activo que promueva una verdadera cultura joven y de lo joven, cubriendo sus expectativas y posibilitando un espacio de encuentro, comunicación y participación.

      En los Centros Juveniles durante el año 2018 se han desarrollado diferentes acciones socioculturales cuya participación ha sido 139.413 jóvenes de 61.983 jóvenes mujeres y 77.430 jóvenes hombres, lo que supera la previsión realizada.

      El Programa QuedaT.com de Intervención Socioeducativa a través del ocio y tiempo libre, realizada principalmente mediante actividades de educación de calle y dinamización de espacios para la participación juvenil, tiene los siguientes objetivos específicos:

      Desarrollo de aptitudes y actitudes para el crecimiento personal y grupal: la inclusión ,la equidad y la prevención en salud.

      Convivencia intercultural para la integración entre población joven autóctona y extrajera.

      El Programa QuedaT.com, se ha desarrollado en 10 centros, situados en 10 distritos de la capital y ha contado con un total de 36.822 usuarios participantes, de los cuales 16.157 fueron mujeres y 20.665 hombres, lo que supone un 43,9% de mujeres y un 56,1% de hombres.

      Se han desarrollado un total de 3.904 actividades en 2018, de martes a sábado de 17:30 a 20:30 horas. Y con el mismo horario también los domingos, en los centros de Moratalaz y San Blas-Canillejas.

      En consecuencia se ha incrementado de forma muy significativa el número de participantes y se han quintuplicado el número de actividades realizadas en el marco del programa QuedaT.com.

      Actividades
      Realización de cursos, talleres para jóvenes, actividades intercentros, salas de estudio, salas de ensayo, acceso gratui
      Desarrollo de diversas actividades de ocio saludable para jóvenes.
      Impulso de las actividades de ocio saludable en la población joven de Madrid.
      Intervención socioeducativa con jóvenes.
      Desarrollo de actividades e intervención de calle con jóvenes. Mejora del programa con nuevas iniciativas.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      ACTIVIDADES A DESARROLLAR (NÚMERO) 600 3.904
      CENTROS QUE INTERVIENEN (NÚMERO) 14 14
      PARTICIPANTES EN LAS ACCIONES DE LOS CENTROS JUVENILES (NÚMERO) 133.000 139.413
      URUARIOS DE QuedaT.com (NÚMERO) 15.000 36.822
      DISTRITROS PARTICIPANTES (NÚMERO) 10 10
    4. COMPENSAR DESIGUALDADES EN EL IMPULSO DE LA RED DE INFORMACIÓN JUVENIL Y ASESORAMIENTO A JÓVENES.

      La Dirección General Educación y Juventud, desde el año 2006, coordina la gestión de todas las Oficinas de Información Juvenil que integran la Red Municipal, con objeto de ofrecer la mejor y más rápida información con el mayor aprovechamiento de los recursos disponibles, considerándose como uno de los ejes más importantes dentro de las políticas de juventud.

      La Red Municipal de Información Juvenil está integrada por el Centro de Información Juvenil (C.I.J.) y por un conjunto de 8 Oficinas y Puntos de Información Juvenil, distribuidos en 21 distritos municipales que da cobertura a la totalidad del municipio.

      El 22 de abril de 2015 se aprueba la Carta de Servicios de Juventud que abarcara todos los Servicios de Juventud y que incluye la anterior Carta de Servicios de la Red Municipal de Información Juvenil.

      Las Oficinas de Información Juvenil (OIJ,s), ubicadas en los distritos de Madrid, han recibido, a lo largo del año 2018, un total de 7.100 consultas, de las cuales 4.008 se hicieron por jóvenes mujeres, dato muy superior a las 720 previstas y 3.092 consultas se hicieron por jóvenes hombres, superando también la previsión de las 480 consultas.

      La página Web en materia de juventud (www.madrid.es/juventud) ofrece información actualizada sobre actividades para jóvenes, carnés internacionales, campamentos, empleo, vivienda, becas y subvenciones, cursos, certámenes, salud, asociaciones, voluntariado y demás recursos juveniles. Durante el 2018 se ha mejorado su formato para facilitar a los usuarios su navegación. No existen estadísticas de control de accesos.

      Actualmente se tiene presencia en Facebook, Twitter e Instagram, y en el canal de Youtube. En el 2018 en facebook se ha conseguido un total de seguidores de 11.341 y durante el año se han recibido 1.395 'me gusta'. Se ha alcanzado un total de 5.243 seguidores en Twitter y en Instagram 1.445 seguidores, y en el Canal Youtube se han recibido 15.600 visualizaciones y 90 subscritores. En el blog del Departamento, se ha publicado toda la información y documentación generada por el Servicio de Información Juvenil, así como otras informaciones derivadas de otros recursos de interés juvenil, procurando alcanzar un espacio virtual de referencia para la juventud del Municipio de Madrid. Este blog: http://blogmadridjuventud.com ha tenido un total de 40.094 sesiones, reflejándose en 98.857 visitas a páginas.

      La información y orientación general a la población joven se complementa con un Servicio de Asesoría Jurídica en el que se presta asesoramiento directo a cuantos problemas jurídicos son planteados por los jóvenes. Este servicio es personalizado, libre, gratuito y confidencial. Se han realizado en este 2018 un total de 206 consultas, de las cuales 109 han sido realizadas por jóvenes mujeres y 97 por jóvenes hombres.

      Las Oficinas de Información Juvenil desarrollan diferentes acciones dentro de su programa Cápsulas de Empleo durante el 2018 y han participado en estas actividades 346 jóvenes, de los cuales 177 han sido jóvenes mujeres y 169 jóvenes hombres, lo que supera con creces la previsión de 30 mujeres y 20 jóvenes.

      Actividades
      Información, orientación y apoyo a jóvenes en los recursos y programas del Ayuntamiento de Madrid y de otras entidades,
      Asesoramiento jurídico legal a jóvenes mediante el programa de asesoría jurídica.
      Mejora de la marca personal de la Juventud en el mundo laboral y mejora de los procesos para la búsqueda de empleo.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      CONSULTAS EN LA RED MUNICIPAL DE OFICINAS DE INFORMACIÓN (NÚMERO) 1.200 7.100
      CONSULTAS EN ASESORÍA JURÍDICA (NÚMERO) 160 206
      PARTICIPANTES EN LAS CÁPSULAS DE EMPLEO (NÚMERO) 50 346
    5. PROMOVER ACTIVIDADES DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN CURRICULAR.

      En relación a la participación en acciones formativas se han realizado dentro de las actividades

      del Verano Joven los cursos de capacitación curricular en deportes, ofertándose 676 plazas, con 542 participantes, al quedar vacantes el resto de las plazas, de los cuales 225 fueron mujeres y 317 hombres. Estos cursos han sido: Curso de Monitor de Natación, Curso de iniciador-monitor de piragüismo, Curso de Instructor de tenis, Curso de árbitro de piragüismo (aguas tranquilas), Curso de ár bitro de piragüismo (kayak polo), Curso de Monitor de Ciclismo MTB, Curso de Monitor de Ciclismo Indoor, Cursos de Monitor de Baloncesto, Curso de Monitor de Fútbol base, Curso de entrenador de voleibol nivel 1, Curso de árbitro territorial B, Curso básico de lenguaje de signos y Curso avanzado de lenguaje de signos. Se añaden en esta campaña de Verano Joven, los cursos de idiomas en inglés y alemán, cursos intensivos gratuitos de distintos niveles. Han participado 118 jóvenes, de los cuales

      fueron 75 mujeres y 43 hombres.

      No se han llegado a los datos esperado debido al retraso en el inicio de los cursos.

      Dentro de las campañas de Primavera y Otoño Joven, se han realizado cursos para los jóvenes madrileños en la ciudad de Madrid, en su mayoría en los Centros Juveniles. Se han ofrecido 1.577 plazas en total de estos cursos que han sido gratuitos y en los que se entrega a su finalización el certificado

      correspondiente al mismo. Se han superado con este programa con creces los datos previstos.

      Los cursos que se han realizado han sido: Curso de Socorrista en Piscinas e Instalaciones Acuáticas; Curso de Mantenimiento de Piscinas e Instalaciones Acuáticas; Curso de Instructor de Carrera Acuática y Aquarunning; Curso de Iniciación al Salvamento Deportivo y Profesional; Curso de Monitor de Pilates Suelo; Curso de Primeros Auxilios, Curso de Maquillaje Profesional; Curso de Decoración de Uñas; Curso de Personal Shoppers y Pasarela Profesional; Curso de Iniciación a la Radio y Podcasting, Curso de Producción Radiofónica; Curso de Comunicación Multimedia en Radio; Curso de Ayudante de Camarero; Curso de Organización y Gestión de Eventos; Curso de Repostería y Pastelería; Curso de Ayudante de Cocina; Curso de Atención al Cliente en Hostelería; Curso de Manipulador de alimentos; Curso de Guía Turístico; Curso de Carretillero; Curso de Personal de Almacén; Curso de Auxiliar de Caja de Supermercado; Curso Iniciación a la Carnicería; Curso de Iniciación a la Pescadería; Curso de Monitor de Ocio y Tiempo Libre, Curso de Coordinador de Ocio y Tiempo Libre y Curso de Monitor de Comedor Escolar.

      Actividades
      Programación de actividades formativas para jóvenes en idiomas.
      Programación de acciones formativas de capacitación curricular para jóvenes.
      Programación de acciones formativas de capacitación curricular exclusivas con las Federaciones en materia de deportes y
      Indicadores Presupuestado Realizado
      PARTICIPACIÓN EN ACCIONES FORMATIVAS EN IDIOMAS (NÚMERO) 336 118
      PLAZAS DE CAPACITACIÓN CURRICULAR (NÚMERO) 1.500 1.577
      PLAZAS DE CAPACITACIÓN CURRICULAR CON FEDERACIONES (NÚMERO) 650 676
    6. FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN, LA FORMACIÓN Y LA CULTURA ENTRE JÓVENES.

      El Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Residencia de Estudiantes han firmado en 2018 un convenio que da continuidad a la fructífera relación mantenida en los últimos años. Tiene por objeto, entre otros, la promoción de las actividades relacionadas con la investigación, la educación y la cultura, así como la organización conjunta de actividades de proyección y difusión cultural, tales como conferencias, cursillos, seminarios, exposiciones, etc. Entre las actividades más relevantes y s ignificativas se encuentra la convocatoria anual de nueve becas para investigadores y artistas y estudiantes de tercer ciclo en la citada Institución. El período de la beca de disfrute es de doce meses (de septiembre a agosto).

      La distribución de las 9 becas es la siguiente: tres becas para estudiantes de Tercer Ciclo en Ciencias Sociales y Humanidades, tres becas para estudiantes de Tercer Ciclo en Ciencias Naturales y Tecnología y tres becas para Creadores y Artistas. De los 9 becados 5 eran jóvenes mujeres y 4 jóvenes hombres.

      En el ámbito de la cultura y en relación a las exposiciones, se ha superado el número de exposiciones previstas en los Centros juveniles. Se realizan 16 'exposiciones' en el Centro Juvenil el Sitio de mi Recreo y una gran variedad de 'muestras' en los demás Centros Juveniles.

      Durante el 2018 se han desarrollado el proyecto de Lanzaderas que nace con el fin de dar impulso y proyección en la esfera musical, literaria,

      fotográfica y de danza de Madrid dando la oportunidad a los jóvenes, entre 14 y 30 años. En música se presentan 72 propuestas y se realizaron las finales en el Centro Juvenil 'El Sitio de mi Recreo', con la participación de los 18 grupos de música finalistas en las diferentes categorías (Rap/Trap, Indie Pop y Electrónica).Los tres grupos selecc ionados como ganadores, actuaron en el Festival Lanzadera Joven LANZAFEST, debajo del Puente de Pedro Boch de Madrid junto a los cabezas de cartel. En

      poesía se recibieron

      47

      poemas, se seleccionan 5 finalistas que participan con

      sus obras en el Evento Gala Final Lanzadera de Poesía, en el C.C. Casa de Vacas del Retiro. La ganadora recibe un viaje a la Lisboa de Pessoa, para dos personas y se graba y videoclip de un video poema. En fotografía se presentan 46 propuestas de las que se selecciona un ganador al que se le imparte un curso intensivo de retoque fotográfico ONE TO ONE en la escuela Workshop Experience de Madrid, además de reportajes fotográficos y la posibilidad de realizar una exposición en espacios municipales. En danza de reciben 23 coreografías y son seleccionados 4 finalistas que graban un videoclip de sus coreografías, bailan en el Festival Danzadera, junto a bailarines profesionales. Ganan un curso intensivo de danza contemporánea en una escuela de prestigio. Se realizan también dos masterclass en distintas modalidades de danza (Danza Contemporánea Butoh y Acrobacia y Danzas Urbanas).

      Además en los Centros Juveniles han tenido lugar los Festivales: IV Óxido Games (107 participantes), Urban Fest (404 participantes), y Villarock 3.0 (25 grupos participantes y 1.500 asistentes) y se ha desarrollado Jornadas de Bloquea el Machismo, Encuentro de Batucadas, Evento de Breakdance, Jornadas de Rol y Juegos alternativos, entre otros eventos.

      Por ello el número total de festivales y acciones culturales serían 10 eventos, 4 más de los previstos.

      El Certamen Jóvenes Creadores en el año 2018 ha llegado a su XXVII edición y las modalidades de este año han sido Danza y Baile, Diseño de Moda, Fotografía, Obra Plástica, Música, Proyecto de Iniciativa Social, Cortometraje y Micro Teatro. El número de galardonados ha sido de 21, de los cuales 11 eran mujeres y 10 hombres. No se ha alcanzado lo previsto por quedar algunos premios desiertos.

      Actividades
      Colaboración con la Fundación Residencia de Estudiantes a través de subvencióN, para el alojamiento y la manutención de
      Atención a las demandas culturales de la población joven.
      Programación de eventos culturales.
      Programación del Certamen de Jóvenes Creadores de Madrid.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      BECADOS EN LA FUNDACIÓN RESIDENCIA DE ESTUDIANTES (NÚMERO) 9 9
      EXPOSICIONES EN LOS CENTROS JUVENILES (NÚMERO) 10 16
      FESTIVALES Y ACCIONES CULTURALES (NÚMERO) 6 10
      GALARDONADOS EN EL CERTAMEN DE JÓVENES CREADORES (NÚMERO) 25 21
  • Familias, Igualdad y Bienestar Social

    99.3 %
    Objetivos
    1. PROMOVER E IMPULSAR LA PARTICIPACIÓN JUVENIL.

      Por Decreto de la Delegada, en su momento, del Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo de fecha 11 de junio de 2018 se aprobó la convocatoria pública de subvenciones 2018/2019 a entidades e instituciones de carácter social sin ánimo de lucro que desarrollen proyectos de actividades juveniles, por un importe de 445.000 euros.

      La finalidad de estas subvenciones es fomentar y promover el desarrollo de proyectos que coadyuven o complementen las competencias y actividades municipales según las prioridades incluidas en el Plan Estratégico de Subvenciones del Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo 2019-2021. A esta convocatoria se presentaron un total de 73 entidades juveniles, con 73 proyectos, de los que 18 han sido beneficiarios de una subvención, procediéndose a su abono en el ejercicio 2019.

      En cuanto al Consejo Sectorial de Juventud de la Ciudad de Madrid, entendido como órgano de participación ciudadana de carácter consultivo, tiene como principales objetivos canalizar la participación de la juventud a través de las entidades, organizaciones e instituciones más representativas en este sector de actuación de la ciudad de Madrid; promover y facilitar el intercambio, puesta en común y adopción de soluciones ante las nuevas necesidades que se plantean relacionadas con la juventud; promocionar el ejercicio de sus derechos y promover el carácter integral de las políticas de juventud y facilitar su coordinación y transversalidad.

      En el año 2019, el día 6 de febrero, tuvo lugar la 6ª Reunión del Grupo de Trabajo en materia de empleo, grupo de había iniciado su andadura en el año 2018.

      En el 2019 se constituyó con su primera reunión, la Mesa de Juventud del Área de Gobierno de Familias Igualdad y Bienestar social, con el objeto de crear sinergias y coordinaciones entre diferentes servicios y departamentos del Ayuntamiento de Madrid, que ofrecen acciones dirigidas a la población joven.

      Además, el Ayuntamiento de Madrid forma parte de la Red Xarxa FP, asociación a la que pertenecen 33 ciudades europeas. Esta Red tiene como finalidad conseguir una relación estable entre las administraciones locales, empresas, centros de formación para desarrollar la formación profesional en estrecha cooperación con el entorno productivo de la ciudad.

      Las actuaciones más importantes de la Asociación son las referentes a la movilidad de jóvenes estudiantes de Formación Profesional para la realización de prácticas en empresas de la Unión Europea, su preparación, seguimiento y evaluación. En este sentido el Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con centros educativos de la ciudad de Madrid, envió 16 estudiantes, 9 mujeres y 7 hombres, y acogió 25 estudiantes de Formación Profesional, 12 mujeres y 13 hombres. Estos estudiantes fueron beneficiarios de becas Leonardo y Erasmus.

      Además dentro del Programa Europa Joven Madrid, a través del servicio de Voluntariado Europeo, se han enviado a 24 jóvenes a ciudades europeas, 11 mujeres y 13 hombres, y se ha acogido a 18 jóvenes voluntarios europeos, 11 mujeres y 7 hombres. En los Centros Juveniles han participado estos 18 voluntarios europeos colaborando en las actividades. A estos datos hay que añadir los 20 jóvenes voluntarios (10 de envío y 10 de acogida, de los cuales 10 son mujeres y 10 son hombres) de corta duración, fruto de la acción piloto de movilidad de jóvenes con menos oportunidades.

      Todo ello hace un total de movilidades de 103 jóvenes participantes en estos proyectos europeos, lo que supone un gran ascenso de la previsión de los participantes.

      Actividades
      El fomento de la participación juvenil a través del Consejo Sectorial de Juventud de la ciudad de Madrid y mas concretam
      La colaboración en proyectos europeos que fomenten la participación de jóvenes, incorporando herramientas telemáticas.
      El otorgamiento de ayudas a Entidades sin ánimo de lucro que desarrollen proyectos de acción social en temas de juventud
      Indicadores Presupuestado Realizado
      REUNIONES DEL CONSEJO SECTORIAL Y DE SU GRUPO DE TRABAJO. (NÚMERO) 2 2
      JÓVENES PARTICIPANTES EN PROYECTOS EUROPEOS (NÚMERO) 60 103
      PROYECTOS SUBVENCIONADOS (NÚMERO) 21 18
    2. FOMENTAR E IMPULSAR LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LA POBLACIÓN JUVENIL.

      En la Red de los Centros Juveniles se fomenta y se impulsa la igualdad de género en la población joven a través de diferentes actividades para la igualdad, como las Jornadas Bloquea el Machismo, talleres, teatro, foros, yincanas multideportivas, etc. Se han desarrollado en el 2019 un total de 70 actividades para la igualdad en los centros juveniles, lo que supone un gran incremento a lo previsto. La participación en estas actividades está por encima de lo esperado con un total de 1.985 jóvenes participantes, de los cuales 1.191 fueron mujeres y 794 hombres. Además las Oficinas de Información Juvenil han participado en 28 acciones conjuntas con los técnicos de igualdad en institutos, centros juveniles, asociaciones, etc., lo que supone también una mayor participación de la prevista.

      Actividades
      Fomento e impulso de la igualdad de género a través de diferentes actividades en los Centros Juveniles, como jornadas ("
      Talleres, jornadas, y diferentes actividades en materia de igualdad para jóvenes en los Centros Juveniles.
      Participación de las Oficinas de Información Juvenil en acciones conjuntas con los técnicos de igualdad en institutos, c
      Indicadores Presupuestado Realizado
      ACTIVIDADES PARA EL FOMENTO DE LA IGUALDAD DE GÉNERO. (NÚMERO) 50 70
      JÓVENES PARTICIPANTES EN ACTIVIDADES PARA LA IGUALDAD. (NÚMERO) 500 1.985
      PARTICIPACIONES EN ACCIONES EN MATERIA DE IGUALDAD. (NÚMERO) 20 28
    3. FOMENTAR EL OCIO SALUDABLE PARA EVITAR DESIGUALDADES Y EL RIESGO DE EXCLUSIÓN ENTRE JÓVENES.

      Los siete Centros Juveniles se presentan como una oportunidad para el desarrollo y crecimiento personal de los jóvenes en cuanto a la formación, el ocio, el arte y las nuevas tecnologías. Una oportunidad para el tiempo de ocio, un tiempo activo que promueva una verdadera cultura joven y de lo joven, cubriendo sus expectativas y posibilitando un espacio de encuentro, comunicación y participación.

      En los Centros Juveniles durante el año 2019 se han desarrollado diferentes acciones socioculturales cuya participación ha sido 164.662 jóvenes de los cuales 75.730 jóvenes mujeres y 88.932 jóvenes hombres, lo que supera la previsión realizada. Entre las actividades desarrolladas destacan eventos novedosos como es Scape room, con 1.596 participantes, los Autos Locos que se desarrollan en las fiestas del distrito de Fuencarral el Pardo, con 434 asistentes y cinco Festivales: Oxidogames, Urban Fest, Villarock, Steampunk y K-pop cultura coreana, que contaron con un total de 1.625 participantes.

      El Programa QuedaT.com de Intervención Socioeducativa a través del ocio y tiempo libre, realizada actividades de educación de calle y dinamización de espacios para la participación juvenil, con los siguientes objetivos específicos: Desarrollo de aptitudes y actitudes para el crecimiento personal y grupal.,, La inclusión y la equidad. Prevención en salud. Convivencia intercultural para la integración entre población joven autóctona y extrajera.

      El Programa QuedaT.com, se ha desarrollado en 16 sedes, situadas en 16 distritos de la capital, y ha contado con un total de 82.362 usuarios participantes, de los cuales 35.360 fueron mujeres y 47.002 hombres lo que supone un 43% de mujeres y un 57% de hombres.

      Se han desarrollado un total de 10.052 actividades en 2019, en horario hasta el 30 de abril, de martes a sábado de 17:30 a 20:30 horas. Y con el mismo horario también los domingos, en los centros de Moratalaz y San Blas-Canillejas. Y, a partir del 1 de mayo de 2019, de martes a jueves de 17:00 a 20:30 horas, y viernes y sábados, de 17:00 a 21:00 horas.

      Se ha incrementado con creces tanto el número de actividades como el número de participantes en este programa QuedaT.com.

      Actividades
      Realización de cursos, talleres para jóvenes, actividades intercentros, salas de estudio, salas de ensayo, acceso gratui
      Desarrollo de diversas actividades de ocio saludable para jóvenes.
      Impulso de las actividades de ocio saludable en la población joven de Madrid.
      Intervención socioeducativa con jóvenes.
      Desarrollo de actividades e intervención de calle con jóvenes. Mejora del programa con nuevas iniciativas.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      PARTICIPANTES EN LAS ACCIONES DE LOS CENTROS JUVENILES (NÚMERO) 133.000 164.662
      USUARIOS DE QuedaT.com (NÚMERO) 25.000 82.362
      DISTRITOS PARTICIPANTES (NÚMERO) 16 16
      ACTIVIDADES QuedaT.com (NÚMERO) 800 10.052
      CENTROS FOMENTO OCIO (NÚMERO) 20 23
    4. COMPENSAR DESIGUALDADES EN EL IMPULSO DE LA RED DE INFORMACIÓN JUVENIL Y ASESORAMIENTO A JÓVENES.

      La Dirección General de Familias, Infancia, Educación y Juventud, desde el año 2006, coordina la gestión de todas las Oficinas de Información Juvenil que integran la Red Municipal, con objeto de ofrecer la mejor y más rápida información con el mayor aprovechamiento de los recursos disponibles, considerándose como uno de los ejes más importantes dentro de las políticas de juventud.

      La Red Municipal de Información Juvenil está integrada por el Centro de Información Juvenil (C.I.J.) y por un conjunto de 8 Oficinas de Información Juvenil (OIJ,s) y Puntos de Información Juvenil, distribuidos en 21 distritos municipales que da cobertura a la totalidad del municipio.

      A lo largo del 2019, el Centro de Información Juvenil ha atendido 1.034 consultas recibidas, y las Oficinas de Información Juvenil 8.483 consultas, lo que hace un total de 9.517 consultas atendidas, de las cuales 5.222 se hicieron por jóvenes mujeres, y 4.295 consultas se hicieron por jóvenes hombres.

      La página Web en materia de juventud (www.madrid.es/juventud) ofrece información actualizada sobre actividades para jóvenes, carnés internacionales, campamentos, empleo, vivienda, becas y subvenciones, cursos, certámenes,

      salud, asociaciones, voluntariado y demás recursos juveniles. Durante el 2019 se mejoró su formato para facilitar a los usuarios su navegación. Actualmente se tiene presencia en Facebook, Twitter e Instagram, y en el canal de Youtube. En el 2019 en facebook se ha conseguido un total de seguidores de 12.254 y durante el año se han recibido 797 'me gusta'. Se ha alcanzado un total de 5.970 seguidores en Twitter, y 564 nuevos seguidores, 15.945 visitas, 840 tweets nuevos y 1.428 menciones. En Instagram se ha alcanzado un total de 3.224 seguidores, y en el Canal Youtube se han recibido 21.487 visualizaciones y 144 subscritores.

      La información y orientación general a la población joven se complementa con un Servicio de Asesoría Jurídica en el que se presta asesoramiento directo a cuantos problemas jurídicos son planteados por los jóvenes. Este servicio es personalizado, libre, gratuito y confidencial. Se han realizado en este 2019 un total de 390 consultas, de las cuales 231 han sido realizadas por jóvenes mujeres y 159 por jóvenes hombres, datos que aumentan la previsión realizada, dado el gran éxito que tiene este servicio.

      Las Oficinas de Información Juvenil desarrollan diferentes acciones dentro de su programa Tutorías de Empleo y durante el 2019 se han desarrollado un total de 116 tutorías, con un alcance de participación de 430 jóvenes, de los cuales 206 han sido jóvenes mujeres y 224 jóvenes hombres, lo que supera con creces la previsión.

      Actividades
      Información, orientación y apoyo a jóvenes en los recursos y programas del Ayuntamiento de Madrid y de otras entidades,
      Asesoramiento jurídico legal a jóvenes mediante el programa de asesoría jurídica.
      Mejora de la marca personal de la Juventud en el mundo laboral y mejora de los procesos para la búsqueda de empleo.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      CONSULTAS EN LA RED MUNICIPAL DE OFICINAS DE INFORMACIÓN (NÚMERO) 1.200 9.517
      CONSULTAS EN ASESORÍA JURÍDICA (NÚMERO) 160 390
      PARTICIPANTES EN LAS CÁPSULAS DE EMPLEO (NÚMERO) 50 430
    5. PROMOVER ACTIVIDADES DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN CURRICULAR.

      En relación a la participación en acciones formativas se ha ofrecido un programa de actividades formativas para jóvenes en idiomas, un programa de acciones formativas de capacitación curricular para jóvenes y un programa de acciones formativas de capacitación curricular exclusivas con las Federaciones en materia de deportes y lenguaje de signos.

      Se han ofrecido cursos de idiomas en inglés, francés y alemán, cursos intensivos gratuitos de distintos niveles, se ofertaron 180 plazas en distintos niveles para inglés y 36 plazas de inglés especializado para jóvenes desempleados, 100 plazas de los distintos niveles de francés y 100 plazas en distintos niveles de alemán. En total 416 plazas ofertadas. La participación en estos cursos ha sido de 409 jóvenes, siendo 288 mujeres y 121 hombres.

      Se han ofrecido cursos de capacitación curricular en la Campañas de primavera, verano y otoño joven, con un total de 1.597 plazas en los diferentes cursos que han sido: Curso de Socorrista en Piscinas e Instalaciones Acuáticas; Curso de Mantenimiento de Piscinas e Instalaciones Acuáticas; Curso de Instructor de Carrera Acuática y Aquarunning; Curso de Iniciación al Salvamento Deportivo y Profesional; Curso de Monitor de Pilates Suelo; Curso de Primeros Auxilios, Curso de Maquillaje Profesional; Curso de Decoración de Uñas; Curso de Personal Shoppers y Pasarela Profesional; Curso de Iniciación a la Radio y Podcasting, Curso de Producción Radiofónica; Curso de Comunicación Multimedia en Radio; Curso de Ayudante de Camarero; Curso de Organización y Gestión de Eventos; Curso de Repostería y Pastelería; Curso de Ayudante de Cocina; Curso de Atención al Cliente en Hostelería; Curso de Manipulador de alimentos; Curso de Guía Turístico; Curso de Carretillero; Curso de Personal de Almacén; Curso de Auxiliar de Caja de Supermercado; Curso Iniciación a la Carnicería; Curso de Iniciación a la Pescadería; Curso de Monitor de Ocio y Tiempo Libre, Curso de Coordinador de Ocio y Tiempo Libre y Curso de Monitor de Comedor Escolar. La participación en estos cursos ha sido de 1.304, de los cuales 562 son mujeres y 742 hombres.

      Por último, también en las campañas de primavera, verano y otoño joven se ofrecen cursos de capacitación curricular en deportes y lengua de signos, ofertados por las diferentes Federaciones Madrileñas, y se han ofrecido 676 plazas, de los cursos: Curso de Monitor de Natación, Curso de iniciador-monitor de piragüismo, Curso de Instructor de tenis, Curso de árbitro de piragüismo (aguas tranquilas), Curso de árbitro de piragüismo (kayak polo), Curso de Monitor de Ciclismo MTB, Curso de Monitor de Ciclismo Indoor, Cursos de Monitor de Baloncesto, Curso de Monitor de Fútbol base, Curso de entrenador de voleibol nivel 1, Curso de árbitro territorial B, Curso básico de lenguaje de signos y Curso avanzado de lenguaje de signos. La participación en estos cursos ha sido de 546, de los cuales 236 son mujeres y 310 hombres.

      Todos estos cursos de formación han sido gratuitos y se entrega a su finalización el certificado o titulación correspondiente al mismo.

      En general todos estos cursos son muy demandados y tiene una muy buena valoración por lo que se han ofrecido más plazas de lo estimado, en total 2.689 plazas ofrecidas. En general se cubren todas las plazas e incluso se hacen sorteos por tener más demanda de solicitudes que de plazas. Se ha cubierto un más de un 83% de las plazas ofertadas, dado que se producen algunas bajas y abandonos durante los cursos por múltiples factores y algunos cursos o se llega a no cubrir.

      Actividades
      Programación de actividades formativas para jóvenes en idiomas.
      Programación de acciones formativas de capacitación curricular para jóvenes.
      Programación de acciones formativas de capacitación curricular exclusivas con las Federaciones en materia de deportes y
      Indicadores Presupuestado Realizado
      PLAZAS DE CAPACITACIÓN CURRICULAR CON FEDERACIONES (NÚMERO) 650 676
      PLAZAS DE CAPACITACIÓN CURRICULAR (NÚMERO) 1.500 1.597
      PARTICIPACIÓN EN ACCIONES FORMATIVAS EN IDIOMAS (NÚMERO) 336 416
    6. FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN, LA FORMACIÓN Y LA CULTURA ENTRE JÓVENES.

      El Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Residencia de Estudiantes han firmado en 2019 un convenio que da continuidad a la fructífera relación mantenida en los últimos años. Tiene por objeto, entre otros, la promoción de las actividades relacionadas con la investigación, la educación y la cultura, así como la organización conjunta de actividades de proyección y difusión cultural, tales como conferencias, cursillos, seminarios, exposiciones, etc. Entre las actividades más relevantes y significativas se encuentra la convocatoria anual de nueve becas para investigadores y artistas y estudiantes de tercer ciclo en la citada Institución. El período de la beca de disfrute es de doce meses (de septiembre a agosto). La distribución de las 9 becas es la siguiente: Tres becas para estudiantes de Tercer Ciclo en Ciencias Sociales y Humanidades, tres becas para estudiantes de Tercer Ciclo en Ciencias Naturales y Tecnología y tres becas para Creadores y Artistas. De los 9 becados 5 eran jóvenes mujeres y 4 jóvenes hombres.

      En el ámbito de la cultura y en relación a las exposiciones, se ha superado el número de exposiciones previstas en los Centros juveniles. Se realizan 31 'exposiciones' en el Centro Juvenil el Sitio de mi Recreo, y 35 muestras en los demás Centros Juveniles hasta un total de 66 actividades expositivas en el año.

      Durante el 2019 se han desarrollado el Festival de Villarock 3.0 y el proyecto de Lanzaderas que nace con el fin de dar impulso y proyección en la esfera musical de baile urbano, de fotografía y de poesía, dando la oportunidad a los jóvenes residentes de la Comunidad de Madrid, con edades comprendidas entre 14 y 22 años. El leitmotiv del concurso LanzaderAs fue LA CIUDAD. El XI Festival VillaRock3.0, cuyo leitmotiv este año ha sido 'Talento Joven', consistiendo en la promoción de grupos de artistas noveles seleccionados previamente para participar en el programa fiestas del Distrito de Villa de Vallecas, participando en el concierto que se celebró el 13 de septiembre de 2019 en el Auditorio Municipal 'Las 13 Rosas' con la asistencia de un público aproximado de 1.000 personas.

      En la LanzaderA de Música Urbana se presentaron 54 propuestas, celebrándose la semifinal en un espacio deportivo Municipal abierto del Distrito de Retiro, con la participación de las 5 formaciones y/o solistas finalistas de música de las diferentes categorías (reggae, rap, trap, afrobeat, electrónica, soul, r&b, etc.). Los dos grupos finalistas actuaron en el Festival de Artes Escénicas y Urbanas LanzAfest 2019, junto a 6 cabezas de cartel. Los ganadores fueron premiados con un trofeo LanzaFest, la grabación de un tema musical original, en el estudio de grabación profesional Garaje Records y la grabación de un videoclip musical de dicho tema.

      En la LazaderA de poesía se recibieron 45 propuestas, seleccionándose 3 finalistas que recitaron sus poemas en Fesitval final. El ganador/a fue premiado con un trofeo LanzaderA, un curso de poesía en una escuela reconocida, la grabación y edición de un video-poema, así como participar en la Gala de Poesía en Lanzafest junto a poetas reconocidos. En la LazaderA de fotografía se presentaron 36 propuestas de las que se selecciona un ganador al que se le premia con una experiencia laboral remunerada como fotógrafo profesional cubriendo la Final del Lanzafest. Las obras fotográficas ganadoras se expusieron en la sala 'Maruja Mallo' de la Junta Municipal de Retiro de Madrid.

      En la LazaderA de Bailes Urbanos participaron 15 grupos y solistas y un total de 105 participantes. Fueron seleccionados 3 formaciones y/o solistas. Los ganadores además de recibir un Trofeo y un cheque regalo de ropa estilo Urban, grabaron un videoclip de su coreografía y actuaron en el Festival Lanzafest 2019.

      En total en 2019 se recibieron 150 propuestas de inscripción en festivales, que supuso la participación de más de 300 jóvenes, lo que supera la previsión realizada.

      El Certamen Jóvenes Creadores en el año 2019 ha llegado a su XXVIII edición y las modalidades de este año han sido Baile, Poesía, Fotografía, Obra Plástica, Música, Proyecto de Iniciativa Social, Cortometraje y Micro Teatro. El total de inscripciones ha sido 320, de las cuales 26 no han sido aceptadas por diversos motivos (fuera de plazo, defectos no subsanados, renuncias...).

      De las 294 solicitudes válidas y aceptadas, que supone 439 participantes, el número de trabajos galardonados ha sido de 16 propuestas artísticas que componen 29 jóvenes premiados, de los cuales 15 son mujeres y 14 hombres. No se declaró ningún premio desierto.

      Actividades
      Colaboración con la Fundación Residencia de Estudiantes a través desubvención, para el alojamiento y la manutención de i
      Atención a las demandas culturales de la población joven.
      Programación de eventos culturales.
      Programación del Certamen de Jóvenes Creadores de Madrid.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      EXPOSICIONES EN LOS CENTROS JUVENILES (NÚMERO) 10 66
      FESTIVALES Y ACCIONES CULTURALES (NÚMERO) 6 10
      GALARDONADOS EN EL CERTAMEN DE JÓVENES CREADORES (NÚMERO) 24 29
      BECADOS EN LA FUNDACIÓN RESIDENCIA DE ESTUDIANTES (NÚMERO) 9 9
  • Familias, Igualdad y Bienestar Social

    78.7 %
    Objetivos
    1. PROMOVER E IMPULSAR LA PARTICIPACIÓN JUVENIL.

      Por Decreto del Delegado del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social de fecha 6 de noviembre de 2020 se aprobó la convocatoria pública de subvenciones 2020/2021 a entidades e instituciones de carácter social sin ánimo de lucro que desarrollen proyectos de actividades juveniles, por un importe de 445.000 euros.

      La finalidad de estas subvenciones es fomentar y promover el desarrollo de proyectos que coadyuven o complementen las competencias y actividades municipales según las prioridades incluidas en el Plan Estratégico de Subvenciones del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social 2019-2021.

      A esta convocatoria se presentaron un total de 64 entidades juveniles, con 64 proyectos, y será en el año 2021, al ser una convocatoria bienal, cuando se realice la valoración y aprobación de las entidades a ser beneficiarias.

      En cuanto al Consejo Sectorial de Juventud de la Ciudad de Madrid, entendido como órgano de participación ciudadana de carácter consultivo, quedó en preparación la constitución del nuevo Consejo Sectorial, por lo que no se llegó a constituir. Dadas las dificultades del 2020, la Mesa de la Juventud se ha reunido solo una vez, el 20 de febrero. La siguiente reunión programada para marzo quedo cancelada, y no se ha podido retomar hasta el 2021.

      El Ayuntamiento de Madrid forma parte de la Red Xarxa FP, asociación a la que pertenecen 33 ciudades europeas. Esta Red tiene como finalidad conseguir una relación estable entre las administraciones locales, empresas, centros de formación para desarrollar la formación profesional en estrecha cooperación con el entorno productivo de la ciudad.

      Las actuaciones más importantes de la Asociación son las referentes a la movilidad de jóvenes estudiantes de Formación Profesional para la realización de prácticas en empresas de la Unión Europea, su preparación, seguimiento y evaluación. En este sentido el Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con centros educativos de la ciudad de Madrid, realiza envíos y acogidas de jóvenes estudiantes de Formación Profesional. En el año 2020 no se pudieron hacer estas prácticas por la situación de pandemia. Solo dos jóvenes fueron enviadas, y tuvieron que regresar de forma inmediata a España.

      Dentro del Programa Europa Joven Madrid, a través del servicio de Voluntariado Europeo, se han enviado a 5 jóvenes a ciudades europeas, 3 mujeres y 2 hombres, y se han acogido a 5 jóvenes voluntarios europeos, 3 mujeres y 2 hombres. A estos datos hay que añadir los 4 jóvenes voluntarios, de movilidad de jóvenes con menos oportunidades, los 4 eran varones.

      Se ha mantenido un estrecho contacto y apoyo con todos los voluntarios, y todos los jóvenes recibidos han adaptado su voluntariado y lo han realizado de forma online, y ha aportado diferentes talleres y actividades a través del Conecta juventud 2.0.

      Todo ello hace un total de movilidades de 14 jóvenes participantes en estos proyectos europeos, lo que supone un descenso de la previsión de los participantes dada la situación de pandemia.

      Actividades
      El fomento de la participación juvenil a través del Consejo Sectorial deJuventud de la ciudad de Madrid y mas concretame
      La colaboración en proyectos europeos que fomenten la participación dejóvenes, incorporando herramientas telemáticas.
      El otorgamiento de ayudas a Entidades sin ánimo de lucro que desarrollenproyectos de acción social en temas de juventud
      Indicadores Presupuestado Realizado
      REUNIONES DEL CONSEJO SECTORIAL Y DE SU GRUPO DE TRABAJO (NÚMERO) 2 1
      JÓVENES PARTICIPANTES EN PROYECTOS EUROPEOS (NÚMERO) 60 14
      PROYECTOS SUBVENCIONADOS (NÚMERO) 18 0
    2. FOMENTAR E IMPULSAR LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LA POBLACIÓN JUVENIL.

      En la Red de los Centros Juveniles se fomenta y se impulsa la igualdad de género en la población joven a través de diferentes actividades para la igualdad, como las Jornadas Bloquea el Machismo, talleres, teatro, foros, yincanas multideportivas, etc. Se han desarrollado en el 2020 un total de 41 actividades para la igualdad en los centros juveniles, lo que supone un ligero descenso dada la situación de pandemia.

      Todas las actividades se han realizado a través del Conecta Juventud 2.0. y en las misma han participado el resto de los programas de Juventud. La participación en estas actividades está por encima de lo esperado dado que al realizarse de forma online el alcance ha superado todas las expectativas con un total de 23.800 jóvenes participantes. Al realizarse de forma online es imposible desagregar este dato, pero la estimación realizada indica un 65% de mujeres y un 35% de hombres.

      Además, las Oficinas de Información Juvenil han participado en 58 acciones conjuntas con los técnicos de igualdad en institutos, centros juveniles, asociaciones, etc., lo que supone una mayor participación de la prevista, debido a las sinergias que se han realizado entre los distintos programas de Juventud a través del Conecta Juventud 2.0.

      Actividades
      Fomento e impulso de la igualdad de género a través de diferentesactividades en los Centros Juveniles, como jornadas ("B
      Talleres, jornadas, y diferentes actividades en materia de igualdad parajóvenes en los Centros Juveniles.
      Participación de las Oficinas de Información Juvenil en accionesconjuntas con los técnicos de igualdad en institutos, ce
      Indicadores Presupuestado Realizado
      ACTIVIDADES PARA EL FOMENTO DE LA IGUALDAD DE GÉNERO (NÚMERO) 50 41
      JÓVENES PARTICIPANTES EN ACTIVIDADES PARA LA IGUALDAD (NÚMERO) 500 23.800
      PARTICIPACIONES EN ACCIONES EN MATERIA DE IGUALDAD (NÚMERO) 20 58
    3. FOMENTAR EL OCIO SALUDABLE PARA EVITAR DESIGUALDADES Y EL RIESGO DE EXCLUSIÓN ENTRE JÓVENES

      Los siete Centros Juveniles se presentan como una oportunidad para el desarrollo y crecimiento personal de los jóvenes en cuanto a la formación, el ocio, el arte y las nuevas tecnologías. Una oportunidad para el tiempo de ocio, un tiempo activo que promueva una verdadera cultura joven y de lo joven, cubriendo sus expectativas y posibilitando un espacio de encuentro, comunicación y participación.

      En los Centros Juveniles durante el año 2020 se han desarrollado diferentes acciones y, desde el 16 de marzo a través del Conecta Juventud, cuya participación se ha disparado a 507.441 participaciones, dado el alcance del formato online. Al ser la mayoría de estas participaciones de forma online es imposible disgregar por sexos este dato, si bien se estima una proporción de un 45% de jóvenes mujeres y un 55% de jóvenes hombres.

      El Programa QuedaT.com de Intervención Socioeducativa a través del ocio y tiempo libre, realiza actividades de educación de calle y dinamización de espacios para la participación juvenil, con los siguientes objetivos específicos:

      - Desarrollo de aptitudes y actitudes para el crecimiento personal y grupal. - La inclusión y la equidad. - Prevención en salud. - Convivencia intercultural para la integración entre población joven autóctona y extrajera.

      El Programa QuedaT.com, se ha desarrollado en 16 sedes, situadas en 16 Distritos de la capital, y durante el confinamiento ha mantenido sus actividades a través del Conecta Juventud 2.0, llegando a una participación de 450.955 participaciones. Al ser la mayoría de estas participaciones de forma online es imposible disgregar por sexos este dato, si bien se estima una proporción de un 45% de jóvenes mujeres y un 55% de jóvenes hombres.

      Se han desarrollado un total de 10.183 actividades en 2020, en su mayoría a través del Conecta Juventud 2.0., de forma online en el confinamiento y en formato mixto en el postconfinamiento sobre todo en actividades al aire libre que a su vez se realizan de forma online.

      Se ha incrementado con creces tanto el número de actividades como el número de participantes en este programa QuedaT.com.

      Actividades
      Realización de cursos, talleres para jóvenes, actividades intercentros,salas de estudio, salas de ensayo, acceso gratuit
      Desarrollo de diversas actividades de ocio saludable para jóvenes.
      Impulso de las actividades de ocio saludable en la juventud de Madrid.
      Intervención socioeducativa con jóvenes.
      Desarrollo de actividades e intervención de calle con jóvenes. Mejorasel programa con nuevas iniciativas.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      CENTROS FOMENTO OCIO (NÚMERO) 23 23
      ACTIVIDADES QUEDATE.COM (NÚMERO) 3.500 10.183
      DISTRITOS QUEDATE.COM (NÚMERO) 16 16
      USUARIOS DE QUEDATE.COM (NÚMERO) 35.000 450.955
      PARTICIPANTES EN LAS ACCIONES DE LOS CENTROS JUVENILES (NÚMERO) 133.000 507.441
    4. COMPENSAR DESIGUALDADES EN EL IMPULSO DE LA RED DE INFORMACIÓN JUVENIL Y ASESORAMIENTO A JÓVENES

      La Dirección General de Familias, Infancia, Educación y Juventud, desde el año 2006, coordina la gestión de todas las Oficinas de Información Juvenil que integran la Red Municipal, con objeto de ofrecer la mejor y más rápida información con el mayor aprovechamiento de los recursos disponibles, considerándose como uno de los ejes más importantes dentro de las políticas de juventud.

      La Red Municipal de Información Juvenil está integrada por el Centro de Información Juvenil (C.I.J.) y por un conjunto de 8 Oficinas de Información Juvenil (OIJ,s) y Puntos de Información Juvenil, distribuidos en 21 Distritos municipales que da cobertura a la totalidad del municipio.

      A lo largo del 2020, el Centro de Información Juvenil ha atendido 1.003 consultas recibidas, 513 de mujeres, 311 de hombres y 179 NS/NR. Las Oficinas de Información Juvenil han recibido un total de 8.229 consultas, 4.523 de mujeres, 3.706 de hombres. Esto hace un total de 9.232 consultas atendidas.

      La página Web en materia de juventud (www.madrid.es/juventud) ofrece información actualizada sobre actividades para jóvenes, carnés internacionales, campamentos, empleo, vivienda, becas y subvenciones, cursos, certámenes, salud, asociaciones, voluntariado y demás recursos juveniles. Durante el 2019 se mejoró su formato para facilitar a los usuarios su navegación.

      Actualmente se tiene presencia en Facebook, Twitter e Instagram, y en el canal de Youtube. En el 2020 en facebook se ha conseguido un total de seguidores de 19.913 y se han alcanzado los 12.376 'me gusta'. En Facebook La Gatera: puerta al empleo joven se ha alcanzado un total de 3.802 personas que forman el grupo, 2.695 nuevas en este año. Se han realizado 7.901 publicaciones con un total de 738.736 visualizaciones.

      Se ha alcanzado un total de 6.724 seguidores en Twitter, con 758 nuevos seguidores, se han realizado 4.984 nuevas publicaciones, y se han atendido 45 consultas por esta red.

      En Instagram se ha alcanzado un total de 6.178 seguidores, siendo 2.842 nuevos, realizándose 3.680 nuevas publicaciones, respondiendo a un total de 335 consultas. En el Instagram La Gatera, se ha llegado a 1.231 seguidores en un periodo de siete meses.

      En el Canal Youtube se han recibido 30.426 visualizaciones y 233 suscriptores. Se han realizado un total de 1.606 publicaciones.

      La información y orientación general a la población joven se complementa con un Servicio de Asesoría Jurídica en el que se presta asesoramiento directo a cuantos problemas jurídicos son planteados por los jóvenes. Este servicio es personalizado, libre, gratuito y confidencial. Se han realizado en este 2020 un total de 534 consultas, de las cuales 360 han sido realizadas por jóvenes mujeres y 174 por jóvenes hombres, datos que aumentan la previsión realizada, dado el gran éxito que tiene este se rvicio.

      Las Oficinas de Información Juvenil desarrollan diferentes acciones dentro de su programa Tutorías de Empleo y durante el 2020 se han desarrollado un total de 83 tutorías, con un alcance de participación de 105 jóvenes, de los cuales 53 han sido jóvenes mujeres y 53 jóvenes hombres, lo que supera con creces la previsión.

      Actividades
      Información, orientación y apoyo a jóvenes en los recursos y programasdel Ayuntamiento de Madrid y de otras entidades, d
      Asesoramiento jurídico legal a jóvenes mediante el programa de asesoríajurídica
      Mejora de la marca personal de la juventud en el mundo laboral y mejorade los procesos para la búsqueda de empleo.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      PARTICIPANTES EN LAS CÁPSULAS DE EMPLEO (NÚMERO) 50 105
      CONSULTAS EN ASESORÍA JURÍDICA (NÚMERO) 180 534
      CONSULTAS EN LA RED MUNICIPAL DE OFICINAS DE INFORMACIÓN (NÚMERO) 2.500 8.229
    5. PROMOVER ACTIVIDADES DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN CURRICULAR

      En relación a la participación en acciones formativas se ha ofrecido un programa de actividades formativas para jóvenes en idiomas, un programa de acciones formativas de capacitación curricular para jóvenes y un programa de acciones formativas de capacitación curricular exclusivas con las Federaciones en materia de deportes y lenguaje de signos.

      Se han ofrecido cursos de idiomas en inglés, francés y alemán, cursos intensivos gratuitos de distintos niveles, se ofertaron 180 plazas en distintos niveles para inglés y 36 plazas de inglés especializado para jóvenes desempleados, 100 plazas de los distintos niveles de francés y 100 plazas en distintos niveles de alemán. En total 416 plazas ofertadas. La participación en estos cursos ha sido de 400 jóvenes, siendo 294 mujeres y 106 hombres.

      Se han ofrecido cursos de capacitación curricular en las Campañas de primavera, verano y otoño joven, con un total de 1.578 plazas en los diferentes cursos que han sido: Curso de Socorrista en Piscinas e Instalaciones Acuáticas; Curso de Mantenimiento de Piscinas e Instalaciones Acuáticas; Curso de Instructor de Carrera Acuática y Aquarunning; Curso de Monitor de Pilates Suelo; Curso de Primeros Auxilios, Curso de Taller de RCP (Reanimación Cardio Pulmonar) y DESA ,(Desfibrilador Externo Semiautomático); Curso de Socorrismo Acuático en el Medio Natural; Curso de Maquillaje Profesional; Curso de Decoración de Uñas; Curso de Caracterización y Efectos Especiales en Maquillaje; Curso de Imagen Personal y Orientación para el Empleo; Curso de Iniciación a la Radio y Podcasting, Curso de Producción Radiofónica; Curso de Técnicas de Sonido en Estudio de Radio I; Curso de Técnicas de Sonido en Sstudio de Radio II; Curso de Guión Radiofónico y Radio Ficción; Curso de Realización y Edición Sonora Digital; Curso de Ayudante de Camarero; Curso de Organización y Gestión de Eventos; Curso de Repostería y Pastelería; Curso de Ayudante de Cocina; Curso de Panadería Artesanal; Curso de Cortador Profesional de Jamón;

      Curso de Atención al Cliente en Hostelería; Curso de Manipulador de Alimentos; Curso de Auxiliar de Caja de Supermercado; Curso Iniciación a la Carnicería; Curso de Iniciación a la Pescadería; Curso de Iniciación a la Charcutería; Curso de Encargado de Tienda (Auxiliar de Colectividades); Curso de Monitor de Ocio y Tiempo Libre, Curso de Coordinador de Ocio y Tiempo Libre y Curso de Monitor de Comedor Escolar; Curso de Monitor de Natación, nivel 1; Curso de Monitor de Fútbol; Curso de Entrenador de Baloncesto nivel -0 iniciación; Curso de Monitor de Ciclismo y Guía MTB_ Iniciación a la Señalización de Rutas; Curso de Monitor de Ciclismo Indoor; Curso de Iniciador de Piragüismo; Curso de Árbitro de Piragüismo; Curso de Entrenador de Voleibol nivel 1; Curso de Árbitro Anotador de Voleibol; Curso de Árbitro Territorial B de Voleibol; Curso de Iniciación a la Enseñanza del Tenis; Curso de Encordador y Taller de Raquetas de Tenis; Curso Básico de Comunicación de Lengua de Signos; Curso Avanzado de Comunicación de Lengua de Signos.

      La participación en estos cursos ha sido de 1.118, de los cuales 671 son mujeres y 447 hombres.

      De estos cursos, se han cubierto 442 de las plazas de cursos ofertados por las Federaciones Deportivas en FESORCAM, de los cuales 257 son varones y 419 mujeres. El resto de las plazas cubiertas en cursos de capacitación curricular han sido 676, de los cuales 257 han sido varones y 419 mujeres.

      Todos estos cursos de formación han sido gratuitos y se entrega a su finalización el certificado o titulación correspondiente al mismo.

      En general todos estos cursos son muy demandados y tienen una muy buena valoración. Este año por problemas en la gestión solo se han ofertado los cursos del verano y el otoño joven. En general se cubren todas las plazas ofertadas y se tienen más solicitudes que plazas. Se ha cubierto más de un 70% de las plazas ofertadas, dado que se producen algunas bajas y abandonos durante los cursos por múltiples factores y más este año con las dificultades sumadas por la pandemia.

      Actividades
      Programación de actividades formativas para jóvenes en idiomas.
      Programación de acciones formativas de capacitación curricular parajóvenes.
      Programación de acciones formativas de capacitación curricularexclusivas con las Federaciones en materia de deportes y l
      Indicadores Presupuestado Realizado
      PLAZAS DE CAPACITACIÓN CURRICULAR CON FEDERACIONES (NÚMERO) 850 719
      PLAZAS DE CAPACITACIÓN CURRICULAR (NÚMERO) 1.600 859
      PLAZAS EN ACCIONES FORMATIVAS DE IDIOMAS (NÚMERO) 400 416
    6. EL FOMENTO E IMPULSO DE LA CULTURA Y EL TALENTO ENTRE JÓVENES

      El Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Residencia de Estudiantes han firmado en 2020 un nuevo convenio que da continuidad a la fructífera relación mantenida en los últimos años, pero esta vez lo han hecho con el Área de Cultura, Turismo y Deporte.

      En el ámbito de la cultura y en relación a las exposiciones, se ha disminuido el número de exposiciones previstas en los Centros Juveniles dada la situación de pandemia. Se realizan un total de 16 exposiciones en los Centros Juveniles, la mayoría de forma online.

      En la línea de apoyar a jóvenes y promocionarles en la creatividad artística, con un componente preventivo y compensador de las diferencias sociales y buscando la igualdad de oportunidades, el Ayuntamiento de Madrid dispone del proyecto LanzaderAs, V Edición en 2020 junto a dos Festivales: LetrAfest y LanzAfest.

      Este proyecto busca dar impulso y proyección a jóvenes entre 14 y 22 años artistas en la música, la danza, la micro poesía y el microrrelato. La participación en estas Lanzaderas en el 2020 ha sido de 134 jóvenes.

      - Lanzadera Música Urbana: con diversas modalidades como rap, reggae, trap, afrobeat, electrónica, soul, r&b. con una participación de 26 jóvenes.

      - Lanzadera de Danzas Urbanas: en las modalidades de hip hop, K-pop, dance-hall, breakdance y contemporáneo, con una participación de 4 grupos.

      - Lanzadera de Micropoesía: de estilo libre en la que han participado 58 poetas.

      - Lanzadera de Microrelatos: de estilo libre en la que han participado 46 jóvenes.

      Los finalistas de estas cuatro Lanzaderas participan y son parte de los dos Festivales: LetrAfest y LanzAfest.

      La participación presencial en estos festivales 2020 se ha ajustado a las medidas en las limitaciones establecidas por la pandemia, pero se ha retransmitido en streaming para llegar a un mayor público de forma virtual.

      El Certamen Jóvenes Creadores en el año 2020 no se ha podido gestionar debido a la pandemia que retrasó su gestión y no pudo convocarse.

      Actividades
      Atención a las demandas culturales de la población joven.
      Programación de eventos culturales
      Programación del Certamen de Jóvenes Creadores de Madrid.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      GALARDONADOS EN CERTAMEN DE JÓVENES CREADORES (NÚMERO) 24 0
      FESTIVALES Y ACCIONES CULTURALES (NÚMERO) 10 10
      EXPOSICIONES EN LOS CENTROS JUVENILES (NÚMERO) 20 16
  • Familias, Igualdad y Bienestar Social

    95.3 %
    Objetivos
    1. PROMOVER E IMPULSAR LA PARTICIPACIÓN JUVENIL.

      Por Decreto del Delegado del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social de fecha 6 de noviembre de 2020 se aprobó la convocatoria pública de subvenciones 2020/2021 a entidades e instituciones de carácter social sin ánimo de lucro que desarrollen proyectos de actividades juveniles, por un importe de 445.000 euros.

      La finalidad de estas subvenciones es fomentar y promover el desarrollo de proyectos que coadyuven o complementen las competencias y actividades municipales según las prioridades incluidas en el Plan Estratégico de Subvenciones del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social 2019-2021. A esta convocatoria se presentaron un total de 64 entidades juveniles, con 64 proyectos y finalmente se subvencionaron a 15 entidades.

      En cuanto al Consejo Sectorial de Juventud de la Ciudad de Madrid, entendido como órgano de participación ciudadana de carácter consultivo, quedó en preparación la constitución del nuevo Consejo Sectorial, por lo que no se llegó a constituir en el año 2021.

      Durante el año

      2021, la Mesa de la Juventud se ha reunido en 6 ocasiones, configurándose

      además dos grupos de trabajo: 'Comunicación y Redes Sociales' y 'Grupo de Trabajo de Jóvenes en situación de calle o entornos vulnerables' y la planificación de unas jornadas interprofesionales de Juventud

      a desarrollar

      el 21 y 22 de

      junio del 2022.

      Con un objetivo más formativo significar que el Ayuntamiento de Madrid forma parte de la Red Xarxa FP, asociación compuesta por 38 ciudades europeas de 15 países que tiene por objeto, mediante una red estable entre las administraciones locales, empresas y centros de formación, el intercambio y movilidad de jóvenes para la realización de prácticas en empresas, así como del profesorado, y la promoción y divulgación de buenas prácticas docentes entre las ciudades asociadas. Todo ello con la finalidad de favorecer la inserción laboral de las personas jóvenes.

      Dentro del Programa Europa Joven Madrid, durante el 2021, además del seguimiento especial realizado respecto al grupo de

      voluntarios europeos, 6 voluntarios/as de acogida, 4 de acogida con jóvenes con menos oportunidades y 19 de envío a ciudades europeas, sus acciones han llegado a 232.955 participaciones, han atendido 956 consultas por los distintos canales, han realizado 46 talleres de conversación, 57 sesiones informativas y 230 acciones diferenciadas, como mañanas interculturales, directos en Instagram, asesoramientos personalizados, visitas a Institutos, etc.

      Por otra parte, se ha llevado a cabo un seminario internacional financiado por el programa Erasmus+, cuyo objetivo ha sido el de compartir buenas prácticas y actividades de éxito con juventud en tiempos de crisis sanitaria, habiendo contado con la participación de entidades de Italia, Hungría, Polonia, Rumanía, Reino Unido y España. Igualmente, se han celebrado los 'Reconocimientos a la movilidad europea de la juventud Europa Joven Madrid 2021'.

      El Centro de Información Juvenil coordinador de la Red Municipal de Información Juvenil, durante el año 2021 ha tenido 523 consultas.

      Con respecto a los proyectos subvencionados, durante la convocatoria del 2020/2021 algunas entidades solicitaron la máxima cantidad que establecía la Convocatoria, por lo que se vio reducida la relación de entidades estimadas a 15. En la nueva convocatoria se van a modificar los tramos para subsanar esto y poder conceder subvención a más entidades.

      Actividades
      El fomento de la participación juvenil a través del Consejo Sectorial deJuventud de la ciudad de Madrid y más concretame
      La colaboración en proyectos europeos que fomenten la participación dejóvenes, incorporando herramientas telemáticas.
      El otorgamiento de ayudas a Entidades sin ánimo de lucro que desarrollenproyectos de acción social en temas de juventud
      Indicadores Presupuestado Realizado
      PROYECTOS SUBVENCIONADOS (NÚMERO) 18 15
      JÓVENES PARTICIPANTES EN PROYECTOS EUROPEOS (NÚMERO) 5 29
      REUNIONES DEL CONSEJO SECTORIAL Y DE SU GRUPO DE TRABAJO (NÚMERO) 2 6
    2. FOMENTAR E IMPULSAR LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LA POBLACIÓN JUVENIL.

      En la Red de los Centros Juveniles se fomenta y se impulsa la igualdad de género en la población joven a través de diferentes actividades para la igualdad, como las Jornadas 'Bloquea el Machismo', talleres, teatro, foros, yincanas multideportivas, etc. Se han desarrollado en el 2021 un total de 120 actividades para la igualdad en los centros juveniles. En las mismas han participado el resto de los programas de Juventud. La participación en estas actividades está por encima de lo esperado tanto en lo presencial como online. El alcance en redes sociales ha sido 3.156 cuentas alcanzadas. Las actividades presenciales han alcanzado un total de 2.500 jóvenes y las participaciones en acciones en materia de igualdad ha sido de 250.

      Además, a través del Conecta Juventud 2.0, se ha realizado 965 actividades a través de contenido digital en los centros Juveniles con un alcance de 589.282 participaciones online.

      Actividades
      Fomento e impulso de la igualdad de género a través de diferentesactividades en los Centros Juveniles, como jornadas ("B
      Talleres, jornadas, y diferentes actividades en materia de igualdad parajóvenes en los Centros Juveniles.
      Participación de las Oficinas de Información Juvenil en accionesconjuntas con los técnicos de igualdad en institutos, ce
      Indicadores Presupuestado Realizado
      PARTICIPACIONES EN ACCIONES EN MATERIA DE IGUALDAD (NÚMERO) 20 250
      JÓVENES PARTICIPANTES EN ACTIVIDADES PARA LA IGUALDAD (NÚMERO) 2.000 2.500
      ACTIVIDADES PARA EL FOMENTO DE LA IGUALDAD DE GÉNERO (NÚMERO) 100 120
    3. FOMENTAR EL OCIO SALUDABLE PARA EVITAR DESIGUALDADES Y EL RIESGO DE EXCLUSIÓN ENTRE JÓVENES

      Los siete Centros Juveniles se presentan como una oportunidad para el desarrollo y crecimiento personal de los jóvenes en cuanto a la formación, el ocio, el arte y las nuevas tecnologías. Una oportunidad para el tiempo de ocio, un tiempo activo que promueva una verdadera cultura joven y de lo joven, cubriendo sus expectativas y posibilitando un espacio de encuentro, comunicación y participación.

      En los Centros Juveniles durante el año 2021 se han desarrollado diferentes acciones y a través del Conecta Juventud, cuya participación se ha disparado a

      589.849 participaciones, dado el alcance del formato online. Al ser la mayoría de estas participaciones de forma online es imposible desagregar por sexos este dato, si bien se estima una proporción de un 45% de jóvenes mujeres y un 55% de jóvenes hombres.

      El Programa QuedaT.com de Intervención Socioeducativa a través del ocio y tiempo libre, realiza actividades de educación de calle y dinamización de espacios para la participación juvenil, con los siguientes objetivos específicos:

      Desarrollo de aptitudes y actitudes para el crecimiento personal y grupal. La inclusión y la equidad. Prevención en salud. Convivencia intercultural para la integración entre población joven autóctona y extrajera.

      El Programa QuedaT.com, se ha desarrollado en 16 sedes, situadas en 16 distritos de la capital. Durante el 2021 se han realizado 10.201 actividades en las 16 sedes del QuedaT.com con 76.482 participaciones presenciales y 94.959 online en las actividades que se podía combinar la presencialidad y la participación telemática con una 42% de mujeres y un 58% de hombres.

      Además, a través del Conecta Juventud 2.0, se ha realizado 2.381 actividades a través de contenido digital en los centros Juveniles con un alcance de 456.294 participaciones online. Al ser la mayoría de estas participaciones de forma online es imposible disgregar por sexos este dato, si bien se estima una proporción de un 45% de jóvenes mujeres y un 55% de jóvenes hombres.

      Se ha incrementado con creces tanto el número de actividades como el número de participantes en este programa QuedaT.com.

      Actividades
      Realización de cursos, talleres para jóvenes, actividades intercentros,salas de estudio, salas de ensayo, acceso gratuit
      Impulso de las actividades de ocio saludable en la juventud de Madrid.
      Intervención socioeducativa con jóvenes.
      Desarrollo de actividades e intervención de calle con jóvenes. Mejorasel programa con nuevas iniciativas.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      CENTROS FOMENTO OCIO (NÚMERO) 25 23
      ACTIVIDADES QUEDATE.COM (NÚMERO) 3.500 10.201
      DISTRITOS QUEDATE.COM (NÚMERO) 16 16
      USUARIOS DE QUEDATE.COM (NÚMERO) 35.000 76.482
      PARTICIPANTES EN LAS ACCIONES DE LOS CENTROS JUVENILES (NÚMERO) 133.000 589.849
    4. COMPENSAR DESIGUALDADES EN EL IMPULSO DE LA RED DE INFORMACIÓN JUVENIL Y ASESORAMIENTO A JÓVENES

      La Dirección General de Familias, Infancia, Educación y Juventud, desde el año 2006, coordina la gestión de todas las Oficinas de Información Juvenil que integran la Red Municipal, con objeto de ofrecer la mejor y más rápida información con el mayor aprovechamiento de los recursos disponibles, considerándose como uno de los ejes más importantes dentro de las políticas de juventud.

      La Dirección General de Familias, Infancia, Educación y Juventud, desde el año 2006, coordina la gestión de todas las Oficinas de Información Juvenil que integran la Red Municipal, con objeto de ofrecer la mejor y más rápida información con el mayor aprovechamiento de los recursos disponibles, considerándose como uno de los ejes más importantes dentro de las políticas de juventud.

      La Red Municipal de Información Juvenil está integrada por el Centro de Información Juvenil (C.I.J.) y por un conjunto de 8 Oficinas de Información Juvenil (OIJ,s) y Puntos de Información Juvenil, distribuidos en 21 distritos municipales que da cobertura a la totalidad del municipio.

      Se destaca también la colaboración con el Centro Regional de Información Juvenil de la Comunidad de Madrid y con Eryca (Agencia Europea para la Información y el Asesoramiento de Jóvenes, en sus siglas en inglés), ampliando así la gestión e información para este grupo de edad.

      El Centro de Información Juvenil coordinador de la Red Municipal de Información Juvenil, durante el año 2021 ha tenido 523 consultas.

      Las Oficinas de Información Juvenil durante este 2021 han atendido un total de 5.740 consultas. Han realizado un total de 5.787 actividades que han tenido un seguimiento online muy elevado, alcanzando una participación de 202.807 entradas.

      Este año, se ha dado un especial impulso a la gestión de la información juvenil mediante la dinamización de las redes sociales (Twitter, Instagram, Canal YouTube y Facebook) a través de los siguientes perfiles: Información Juvenil Ayuntamiento de Madrid en Facebook, madridjuventud en Instagram, Juventud Ayuntamiento de Madrid en YouTube y @Madridjuventud en Twitter.

      Durante el 2021, se han alcanzado de forma online y a través de nuestras redes sociales un total de 2.637.359 interacciones de usuarios y se ha alcanzado un total de 6.782 nuevos seguidores en estas redes sociales, 523 en Twitter, 1952 en Instagram, 1.940 en el Instagram de La Gatera, 2132 en Facebook de La Gatera, 152 en Facebook, 1952 en Instagram y 83 en el canal de YouTube.

      La Gatera, puerta al Empleo, es una herramienta de grupo público dentro del perfil de Facebook e Instagram, un espacio de intercambio entre sus miembros, donde se comparten ofertas y demandas de empleo, cursos, talleres, charlas, se intercambia contenidos, recursos de orientación laboral, informes y noticias. Actualmente cuenta con 6.450 usuarios en Facebook y 3.171 seguidores en Instagram.

      Con respecto a las cápsulas de empleo, son acciones formativas con carácter presencial u online en el que se trabajan herramientas para la búsqueda activa de empleo. Se han programado durante el año 2021, dos acciones online al mes, una en horario de mañana y otra en horario de tarde, en las que

      los jóvenes se inscribían y cada mes se ofertaba un tema diferente relativo a la mejora de la empleabilidad y búsqueda de empleo. Además se han realizado píldoras o cápsulas de empleo a demanda de entidades

      y centros educativos: institutos, formación profesional, etc.

      En Facebook Gatera se han realizado un total de 2.466 publicaciones, frente a 508 en La Gatera de Instagram.

      En el marco de la información y como un servicio más especializado, se dispone también de una Asesoría Jurídica que presta asesoramiento directo de forma personalizada a los problemas y consultas planteadas por jóvenes. Este servicio se ha mantenido durante la pandemia y ha respondido 501 consultas, 257 presenciales y 244 de forma telefónica o vía mail.

      Para paliar, sin duda, las consecuencias más negativas en la población joven de la pandemia, en 2020 se comenzó un servicio de coaching desde los centros Juveniles. Desde el 1 de junio de 2021 este servicio se reforzó con un Servicio de Psicología en Centros Juveniles y programas de Juventud. Este servicio preventivo de psicología tiene por objeto paliar estas consecuencias emocionales tan dañinas para la población joven.

      Durante el 2021 se han atendido 346 jóvenes, 233 mujeres y 113 hombres. En el

      servicio de coaching se han atendido 164 jóvenes. Se han realizado 15 talleres, 4 de coaching y 11 de prevención en psicología.

      Actividades
      Información, orientación y apoyo a jóvenes en los recursos y programasdel Ayuntamiento de Madrid y de otras entidades, d
      Asesoramiento jurídico legal a jóvenes mediante el programa de asesoríajurídica
      Mejora de la marca personal de la juventud en el mundo laboral y mejorade los procesos para la búsqueda de empleo.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      PARTICIPANTES EN LAS CÁPSULAS DE EMPLEO (NÚMERO) 100 225
      CONSULTAS EN ASESORÍA JURÍDICA (NÚMERO) 180 501
      CONSULTAS EN LA RED MUNICIPAL DE OFICINAS DE INFORMACIÓN (NÚMERO) 4.000 5.740
    5. PROMOVER ACTIVIDADES DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN CURRICULAR

      En relación a la participación en acciones formativas se ha ofrecido un programa de actividades formativas para jóvenes en idiomas, un programa de acciones formativas de capacitación curricular para jóvenes y un programa de acciones formativas de capacitación curricular exclusivas con las Federaciones en materia de deportes y lenguaje de signos.

      Se han ofrecido cursos de idiomas en inglés, francés y alemán, cursos intensivos gratuitos de distintos niveles, se ofertaron 180 plazas en distintos niveles para inglés y 36 plazas de inglés especializado para entrevistas de trabajo para favorecer la inserción laboral, 100 plazas de los distintos niveles de francés y 100 plazas en distintos niveles de alemán. En total 416 plazas ofertadas. La participación en estos cursos ha sido de 261 jóvenes, de las cuales 175 son mujeres y 86 son hombres.

      Se han ofrecido cursos de capacitación curricular en la Campañas de primavera, verano y otoño joven, con un total de 2500 plazas en los diferentes cursos que han sido: Curso de Socorrista en Piscinas e Instalaciones Acuáticas; Curso de Mantenimiento de Piscinas e Instalaciones Acuáticas; Curso de Instructor de Carrera Acuática y Aquarunning; Curso de Monitor de Pilates Suelo; Curso de Primeros Auxilios, Curso de Taller de RCP (Reanimación Cardio Pulmonar) y DESA ,(Desfibrilador Externo Semiautomático); Curso de Socorrismo Acuático en el Medio Natural;

      Curso de Maquillaje Profesional; Curso de Decoración de Uñas; Curso de Caracterización y Efectos Especiales en Maquillaje; Curso de Imagen Personal y Orientación para el Empleo; Curso de Iniciación a la Radio y Podcasting, Curso de Producción Radiofónica; Curso de Técnicas de sonido en estudio de Radio I; Curso de Técnicas de sonido en estudio de Radio II; Curso de Guion Radiofónico y Radio ficción; Curso de Realización y edición sonora digital; Curso de Ayudante de Camarero; Curso de Organización y Gestión de Eventos; Curso de Repostería y Pastelería; Curso de Ayudante de Cocina; Curso de Panadería Artesanal; Curso de Cortador Profesional de Jamón;

      Curso de Atención al Cliente en Hostelería; Curso de Manipulador de alimentos; Curso de Auxiliar de carretilla elevadora; Curso de

      Plataforma elevadora con trabajo en altura; Curso de Preparación de pedidos en almacén con radiofrecuencia (Estos cursos se añadieron en 2021); Curso de Auxiliar de Caja de Supermercado; Curso Iniciación a la Carnicería; Curso de Iniciación a la Pescadería; Curso de Iniciación a la Charcutería; Curso de Encargado de Tienda (Auxiliar de Colectividades); Curso de Monitor de Ocio y Tiempo Libre, Curso de Coordinador de Ocio y Tiempo Libre y Curso de Monitor de Comedor Escolar; Curso de Monitor de Natación, nivel 1; Curso de Monitor de Fútbol; Curso de Entrenador de baloncesto nivel -0 iniciación; Curso de Monitor de Ciclismo y Guía MTB_ Iniciación a la Señalización de Rutas; Curso de Monitor de Ciclismo Indoor; Curso de Iniciador de Piragüismo; Curso de Árbitro de Piragüismo; Curso de Entrenador de voleibol nivel 1; Curso de Árbitro Anotador de voleibol; Curso de Árbitro Territorial B de voleibol; Curso de iniciación a la enseñanza del tenis; Curso de encordador y taller de raquetas de tenis; Curso Básico de Comunicación de lengua de signos; Curso Avanzado de Comunicación de lengua de signos.

      La participación en estos cursos ha sido de 2.102, de los cuales 1.099 son mujeres y

      1.003 hombres. De estos cursos, se han cubierto 1.044 de las plazas de cursos ofertados por las Federaciones Deportivas y FESORCAM, de los cuales

      528 son varones y 516 mujeres. El resto de las plazas cubiertas en cursos de capacitación curricular han sido, 1.058 de los cuales

      475 han sido varones y

      583 mujeres.

      Todos estos cursos de formación han sido gratuitos y se entrega a su finalización el certificado o titulación correspondiente al mismo.

      En general todos estos cursos son muy demandados y tiene una muy buena valoración. Se ha cubierto un 84% de las plazas ofertadas, dado que se producen algunas bajas y abandonos durante los cursos por múltiples factores y más este año con las dificultades sumadas por la pandemia, también se han cancelado algunos cursos por falta de solicitudes.

      Actividades
      Programación de actividades formativas para jóvenes en idiomas.
      Programación de acciones formativas de capacitación curricular parajóvenes.
      Programación de acciones formativas de capacitación curricularexclusivas con las Federaciones en materia de deportes y l
      Indicadores Presupuestado Realizado
      PLAZAS DE CAPACITACIÓN CURRICULAR CON FEDERACIONES (NÚMERO) 850 1.044
      PLAZAS DE CAPACITACIÓN CURRICULAR (NÚMERO) 1.600 1.058
      PLAZAS EN ACCIONES FORMATIVAS DE IDIOMAS (NÚMERO) 400 261
    6. EL FOMENTO E IMPULSO DE LA CULTURA Y EL TALENTO ENTRE JÓVENES

      En el ámbito de la cultura y en relación a las exposiciones, se ha alcanzado y superado el objetivo previsto, realizando un total de 55 exposiciones.

      En la línea de apoyar a jóvenes y promocionarles en la creatividad artística, con un componente preventivo y compensador de las diferencias sociales y buscando la igualdad de oportunidades, el Ayuntamiento de Madrid dispone del proyecto LanzaderAs, V Edición en 2021 junto a dos Festivales: LetrAfest y LanzAfest.

      Este proyecto busca dar impulso y proyección a jóvenes entre 14 y 22 años artistas en la música, la danza, la micro poesía y el microrrelato. La participación en estas Lanzaderas en el 2021 ha sido de 221 jóvenes.

      Lanzadera Música Urbana: con diversas modalidades como rap, reggae, trap, afrobeat, electrónica, soul, r&b. con una participación de

      40

      jóvenes

      Lanzadera de Danzas Urbanas: en las modalidades de hip hop, K-pop, dance-hall, breakdance y contemporáneo, con una participación de 90 jóvenes.

      Lanzadera de Micropoesía: de estilo libre en la que han participado

      41 poetas.

      Lanzadera de Microrelatos: de estilo libre en la que han participado

      50 jóvenes.

      Los finalistas de estas cuatro Lanzaderas participan y son parte de los dos Festivales: LetrAfest y LanzAfest.

      La participación presencial en estos festivales 2021 se ha ajustado a las medidas en las limitaciones establecidas por la pandemia, pero se ha retransmitido en streaming para llegar a un mayor público de forma virtual.

      El Evento LanzAfest 2021 se desarrolló en la Sala Independance Club de Madrid con una asistencia de 600 personas: La Gala Literaria Festival LetrAfest se celebró en la Residencia de Estudiantes de Madrid con la asistencia de 30 personas. El Certamen Jóvenes Creadores 'Premios Madroño

      en el año 2021 se ha celebrado en Madrid Centro Centro y han participado 261 artistas

      con un total de 78 finalistas dentro de las 8 categorías existentes: Música, cortometraje, Obra Plástica, Danza, Fotografía, Iniciativa social y o ambiental y poesía.

      En resumen, los indicadores se han cumplido ampliamente, con una acogida muy elevada entre los jóvenes.

      Actividades
      Atención a las demandas culturales de la población joven.
      Programación de eventos culturales
      Programación del Certamen de Jóvenes Creadores de Madrid.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      GALARDONADOS EN CERTAMEN DE JÓVENES CREADORES (NÚMERO) 24 24
      FESTIVALES Y ACCIONES CULTURALES (NÚMERO) 10 13
      EXPOSICIONES EN LOS CENTROS JUVENILES (NÚMERO) 20 55
  • Familias, Igualdad y Bienestar Social

    93.2 %
    Objetivos
    1. PROMOVER E IMPULSAR LA PARTICIPACIÓN JUVENIL.

      Por Decreto del Delegado del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social de fecha 8 de abril de 2022 se aprobó la convocatoria pública de subvenciones 2022/2023 a entidades e instituciones de carácter social sin ánimo de lucro que desarrollen proyectos de actividades juveniles, por un importe de 450.000 euros.

      La finalidad de estas subvenciones es fomentar y promover el desarrollo de proyectos que coadyuven o complementen las competencias y actividades municipales según las prioridades incluidas en el Plan Estratégico de Subvenciones del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social 2022-2024.

      A esta convocatoria se presentaron un total de 67 entidades juveniles con sus respectivos proyectos. Esta convocatoria se encuentra aún pendiente de resolución definitiva, si bien a día de hoy la propuesta de resolución definitiva contempla 17 entidades como beneficiarias de la subvención.

      En cuanto al Consejo Sectorial de Juventud de la Ciudad de Madrid, entendido como órgano de participación ciudadana de carácter consultivo, quedó en preparación la constitución del nuevo Consejo Sectorial, por lo que no se llegó a constituir.

      Durante el año 2022, la Mesa de la Juventud se ha reunido en 4 ocasiones, además de desarrollarse un encuentro en el marco de unas jornadas interprofesionales de Juventud

      los días 21 y 22 de

      junio del 2022. Asociados a la Mesa de Juventud, se configuran varios grupos de trabajo: 'Redes Sociales y Comunicación', 'Participación', 'Artes Escénicas y Literarias' y 'Jóvenes en situación de vulnerabilidad'.

      Con un objetivo más formativo significar que el Ayuntamiento de Madrid forma parte de la Red Xarxa FP, asociación compuesta por 39 ciudades europeas de 15 países que tiene por objeto, mediante una red estable entre las administraciones locales, empresas y centros de formación, el intercambio y movilidad de jóvenes para la realización de prácticas en empresas, así como del profesorado, y la promoción y divulgación de buenas prácticas docentes entre las ciudades asociadas. Todo ello con la finalidad de favorecer la inserción laboral de las personas jóvenes.

      Dentro del Programa Europa Joven Madrid, durante el 2022, se encuentra el seguimiento especial realizado respecto al grupo de voluntarios europeos: 7 voluntarios/as de acogida, 2 de acogida con jóvenes con menos oportunidades y 16 de envío a ciudades europeas. Además, las acciones de este servicio han llegado a 102.146 participaciones, han atendido 424 consultas por los distintos canales, han realizado 39 talleres de conversación, 15 sesiones informativas y diversas acciones como sesiones informativas, mañanas interculturales, directos en Instagram, asesoramientos personalizados, visitas a Institutos, etc. Por otra parte, se ha llevado a cabo un seminario internacional financiado por el programa Erasmus+, cuyo objetivo ha sido el de compartir buenas prácticas y actividades de éxito con juventud en tiempos de crisis sanitaria, habiendo contado con la participación de entidades de Italia, Hungría, Polonia, Rumanía, Reino Unido y España. Igualmente, se han celebrado los 'Reconocimientos a la movilidad europea de la juventud Europa Joven Madrid 2022'.

      El Centro de Información Juvenil coordinador de la Red Municipal de Información Juvenil, durante el año 2022 ha tenido 432 consultas de interés juvenil.

      Actividades
      El fomento de la participación juvenil a través del Consejo Sectorial deJuventud de la ciudad de Madrid y más concretame
      La colaboración en proyectos europeos que fomenten la participación dejóvenes, incorporando herramientas telemáticas.
      El otorgamiento de ayudas a Entidades sin ánimo de lucro que desarrollenproyectos de acción social en temas de juventud
      Indicadores Presupuestado Realizado
      REUNIONES DEL CONSEJO SECTORIAL Y DE SU GRUPO DE TRABAJO Y/O MESA DE JUVENTUD (NÚMERO) 4 5
      JÓVENES PARTICIPANTES EN PROYECTOS EUROPEOS (NÚMERO) 10 25
      PROYECTOS SUBVENCIONADOS (NÚMERO) 15 17
    2. FOMENTAR E IMPULSAR LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LA POBLACIÓN JUVENIL.

      En la Red de los Centros Juveniles se fomenta y se impulsa la igualdad de género en la población joven a través de diferentes actividades para la igualdad, como las Jornadas 'Bloquea el Machismo', talleres, teatro, foros, yincanas multideportivas, etc. Se han desarrollado en el 2022 un total de123 actividades para la igualdad en los centros juveniles. En las mismas han participado el resto de los programas de Juventud. La participación en estas actividades está por encima de lo esperado tanto en lo presencial como en lo online. Las actividades presenciales han alcanzado un total de 4.761 jóvenes (2.460 hombres y 2.301 mujeres).

      Por otra parte, las Oficinas de Información Juvenil han participado en 130 acciones conjuntas con los técnicos de igualdad, diferentes espacios de igualdad en centros educativos de secundaria, centros juveniles, programa QuedaT.com, mesas comunitarias, etcétera.

      Actividades
      Fomento e impulso de la igualdad de género a través de diferentesactividades en los Centros Juveniles, como jornadas ("B
      Talleres, jornadas, y diferentes actividades en materia de igualdad parajóvenes en los Centros Juveniles.
      Participación de las Oficinas de Información Juvenil en accionesconjuntas con los técnicos de igualdad en institutos, ce
      Indicadores Presupuestado Realizado
      ACTIVIDADES PARA EL FOMENTO DE LA IGUALDAD DE GENERO (NÚMERO) 100 123
      JÓVENES PARTICIPANTES EN ACTIVIDADES PARA LA IGUALDAD (NÚMERO) 2.000 4.761
      PARTICIPACIONES EN ACCIONES EN MATERIA DE IGUALDAD (NÚMERO) 40 130
    3. FOMENTAR EL OCIO SALUDABLE PARA EVITAR DESIGUALDADES Y EL RIESGO DE EXCLUSIÓN ENTRE JÓVENES.

      Los siete Centros Juveniles se presentan como una oportunidad para el desarrollo y crecimiento personal de los jóvenes en cuanto a la formación, el ocio, el arte y las nuevas tecnologías. Una oportunidad para el tiempo de ocio, un tiempo activo que promueva una verdadera cultura joven y de lo joven, cubriendo sus expectativas y posibilitando un espacio de encuentro, comunicación y participación.

      Durante el 2022 se han realizado 9.371 actividades en la red de Centros Juveniles con 111.353 participaciones presenciales. Esta participación presencial física es sensiblemente inferior al previsto como objetivo de 150.000, aun lastrado por las consecuencias de la pandemia durante los primeros meses del año 2022, en los que todavía se trataba de impulsar y promover una vuelta a la actividad presencial por parte de los jóvenes.

      En los Centros Juveniles durante el año 2022 se han desarrollado diferentes acciones y a través del Conecta Juventud, cuya participación se ha disparado a

      550.764 participaciones, dado el alcance del formato online. Al ser la mayoría de estas participaciones de forma online es imposible desagregar por sexos este dato, si bien se estima una proporción de un 45% de jóvenes mujeres y un 55% de jóvenes hombres.

      El Programa QuedaT.com de Intervención Socioeducativa a través del ocio y tiempo libre, realiza actividades de educación de calle y dinamización de espacios para la participación juvenil, con los siguientes objetivos específicos:

      ,,Desarrollo de aptitudes y actitudes para el crecimiento personal y grupal.

      ,,La inclusión y la equidad.

      ,,Prevención en salud.

      ,,Convivencia intercultural para la integración entre población joven autóctona y extrajera.

      El Programa QuedaT.com, se ha desarrollado en 16 sedes, situadas en 16 distritos de la capital. Durante el 2022 se han realizado 12.152 actividades en las 16 sedes del QuedaT.com con 107.610 participaciones presenciales y 134.309 online en las actividades que se podía combinar la presencialidad y la participación telemática. En el año 2022, no se consigue el objetivo de alcanzar los 150.000 participantes presenciales, en el sentido de presencialidad física en las actividades desarrolladas, influido aún por las secuelas de la COVID-19, que aún se dejaron notar durante los primeros meses de 2022. En todo caso, es destacable que, como alternativa a la presencialidad física, también precisamente por la influencia de la pandemia, tuvo un papel muy destacado la presencia online en las actividades desarrolladas. Una presencialidad que, aun no siendo física, es directa y en modalidad síncrona con la actividad que se está desarrollando.

      Además, a través del Conecta Juventud 2.0, se ha realizado 2.192 actividades a través de contenido digital en los centros Juveniles con un alcance de 567.202 participaciones online.

      Al ser la mayoría de estas participaciones de forma online es imposible disgregar por sexos este dato, si bien se estima una proporción de un 45% de jóvenes mujeres y un 55% de jóvenes hombres.

      Se ha incrementado con creces con respecto a años anteriores tanto el número de actividades como el número de participantes en este programa QuedaT.com.

      Actividades
      Realización de cursos, talleres para jóvenes, actividades intercentros,salas de estudio, salas de ensayo, acceso gratuit
      Impulso de las actividades de ocio saludable en la juventud de Madrid.
      Intervención socioeducativa con jóvenes.
      Desarrollo de actividades e intervención de calle con jóvenes. Mejorasel programa con nuevas iniciativas.
      Desarrollo de diversas actividades de ocio saludable para jóvenes.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      CENTROS FOMENTO OCIO (NÚMERO) 23 23
      ACTIVIDADES QUEDATE.COM (NÚMERO) 5.000 12.152
      PARTICIPANTES EN LAS ACCIONES DE LOS CENTROS JUVENILES (NÚMERO) 150.000 111.353
      PARTICIPANTES EN QUEDATE.COM (NÚMERO) 150.000 107.610
      DISTRITOS DEL QUEDATE.COM (NÚMERO) 16 16
    4. COMPENSAR DESIGUALDADES EN EL IMPULSO DE LA RED DE INFORMACIÓN JUVENIL Y ASESORAMIENTO A JÓVENES.

      La Dirección General de Familias, Infancia, Educación y Juventud, desde el año 2006, coordina la gestión de todas las Oficinas de Información Juvenil que integran la Red Municipal, con objeto de ofrecer la mejor y más rápida información con el mayor aprovechamiento de los recursos disponibles, considerándose como uno de los ejes más importantes dentro de las políticas de juventud.

      La Red Municipal de Información Juvenil está integrada por el Centro de Información Juvenil (C.I.J.) y por un conjunto de 8 Oficinas de Información Juvenil (OIJ,s) y Puntos de Información Juvenil, distribuidos en 21 distritos municipales que da cobertura a la totalidad del municipio.

      Se destaca también la colaboración con el Centro Regional de Información Juvenil de la Comunidad de Madrid y con Eryca (Agencia Europea para la Información y el Asesoramiento de Jóvenes, en sus siglas en inglés), ampliando así la gestión e información para este grupo de edad.

      El Centro de Información Juvenil coordinador de la Red Municipal de Información Juvenil, durante el año 2022 ha tenido 432 consultas. Por su parte, la red de oficinas de información juvenil ha atendido 13.490 consultas. De manera que la red en su conjunto ha atendido un total de 13.922 consultas.

      Las Oficinas de Información Juvenil durante este 2022 han realizado 12.135 actividades con una presencialidad de 23.151 participantes presenciales y 13.014 participantes telemáticos.

      Este año, se ha mantenido el impulso a la gestión de la información juvenil mediante la dinamización de las redes sociales (Twitter, Instagram, Canal YouTube, Tik Tok y Facebook) a través de los siguientes perfiles: Información Juvenil Ayuntamiento de Madrid en Facebook, madridjuventud en Instagram, Juventud Ayuntamiento de Madrid en YouTube y @Madridjuventud en Twitter.

      Durante el 2022, se han alcanzado de forma online y a través de nuestras redes sociales un total de 3.342.400 interacciones de usuarios y se han alcanzado las siguientes cifras de seguidores en cada una de las redes sociales: Twitter: 7.763; Facebook: 21.857; Instagram: 14.698; TikTok: 352; YouTube: 402 suscriptores-as; Telegram: 840 suscriptores; WhatsApp: 278 suscripciones y 1.118 seguidores; Instagram de La Gatera: 4.812 seguidores; y Facebook de La Gatera: 8.019 seguidores.

      La Gatera puerta al Empleo es una herramienta de grupo público dentro del perfil de Facebook e Instagram, un espacio de intercambio entre sus miembros, donde se comparten ofertas y demandas de empleo, cursos, talleres, charlas, se intercambia contenidos, recursos de orientación laboral, informes y noticias. Actualmente cuenta con 8.019 usuarios en Facebook y 4.812 seguidores en Instagram.

      Con respecto a las cápsulas de empleo, son acciones formativas, tutorías grupales, campañas de difusión a través de redes, etcétera, con carácter presencial u online en el que se trabajan herramientas para la búsqueda activa de empleo. Además de acciones desarrolladas a demanda de entidades y centros educativos: institutos, formación profesional, etcétera.

      En el marco de la información y como un servicio más especializado, se dispone también de una Asesoría Jurídica que presta asesoramiento directo de forma personalizada a los problemas y consultas planteadas por jóvenes. Este servicio ha respondido 603 consultas, 308 presenciales y 295 de forma telefónica o vía mail.

      Para paliar, sin duda, las consecuencias más negativas en la población joven de la pandemia, en 2020 se comenzó un servicio de coaching desde los centros Juveniles. Desde el 1 de junio de 2021 este servicio se reforzó con un Servicio de Psicología en Centros Juveniles y programas de Juventud. Este servicio preventivo de psicología tiene por objeto paliar estas consecuencias emocionales tan dañinas para la población joven. Durante el 2022 se ha atendido a 2.787 jóvenes, 426 para el servicio de coaching y 2.361 para el de psicología (2.156 en atención individual y 205 en atención grupal). Se han realizado 36 talleres de prevención en psicología, atendiendo a un total de 348 jóvenes (273 de manera presencial y 75 online).

      Actividades
      Información, orientación y apoyo a jóvenes en los recursos y programasdel Ayuntamiento de Madrid y de otras entidades, d
      Asesoramiento jurídico legal a jóvenes mediante el programa de asesoríajurídica
      Mejora de la marca personal de la juventud en el mundo laboral y mejorade los procesos para la búsqueda de empleo.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      CONSULTAS EN LA RED MUNICIPAL DE OFICINAS DE INFORMACIÓN (NÚMERO) 4.500 13.922
      CONSULTAS EN ASESORÍA JURÍDICA (NÚMERO) 200 603
      PARTICIPANTES EN LAS CÁPSULAS DE EMPLEO (NÚMERO) 100 325
    5. PROMOVER ACTIVIDADES DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN CURRICULAR.

      En relación con la participación en acciones formativas se ha ofrecido un programa de actividades formativas para jóvenes en idiomas, un programa de acciones formativas de capacitación curricular para jóvenes y un programa de acciones formativas de capacitación curricular exclusivas con las Federaciones en materia de deportes y lenguaje de signos.

      Se han ofrecido cursos de idiomas en inglés, francés y alemán, cursos intensivos gratuitos de distintos niveles, se ofertaron 180 plazas en distintos niveles para inglés y 36 plazas de inglés especializado para entrevistas de trabajo para favorecer la inserción laboral, 100 plazas de los distintos niveles de francés y 100 plazas en distintos niveles de alemán. En total 416 plazas ofertadas. La participación en estos cursos ha sido de 302 jóvenes de los cuales 219 fueron mujeres y 83 eran hombres.

      Se han ofrecido cursos de capacitación curricular en la Campañas de primavera, verano y otoño joven, con un total de 2.400 plazas en los diferentes cursos que han sido: Curso de Monitor de Natación, Curso de Lenguaje de Signos Básico, Curso de Lenguaje de Signos Avanzado, Curso de Iniciador- Monitor de Piragüismo, Curso de Instructor de Tenis, Curso de Encordado y taller de raquetas de tenis, Curso Árbitro de Piragüismo (aguas tranquilas y kayak polo), Curso de Monitor de Ciclismo MTB, Curso de Monitor de Ciclismo Indoor, Curso de Entrenador de Baloncesto, Curso de Entrenador de Voleibol Nivel I, Curso de Árbitro Territorial B, Curso de Árbitro Anotador, Curso de Socorrista en Piscinas e Instalaciones Acuáticas, Curso de Mantenimiento de Piscinas e Instalaciones Acuáticas, Curso de Instructor de Carrera Acuática y Aquarunning, Curso de Monitor de Pilates Suelo, Curso de Reanimación cardiopulmonar y DESA, Socorrismo en medio natural, Curso de Primeros Auxilios, Curso de Maquillaje Profesional, Curso de Decoración de Uñas, Curso de Imagen Personal y Orientación empleo, Curso de Caracterización y efectos especiales, Curso de Iniciación a la Radio y Podcasting, Curso de Producción Radiofónica, Curso de Técnicas de Sonido I, Curso de Técnicas de Sonido II, Curso de Guion Radiofónico y Radio ficción, Curso de Realización y edición sonora digital, Curso de Ayudante de Camarero, Curso de Organización y Gestión de Eventos, Curso de Repostería y Pastelería, Curso de Ayudante de Cocina, Curso de Cortador Profesional de jamón, Curso de Panadería artesanal, Curso de Atención al Cliente en Hostelería, Curso de Manipulador de Alimentos, Curso de Auxiliar de Carretilla Elevadora (Carretillero), Curso de Plataforma elevadora con trabajo en altura, Curso de Preparación de pedidos en Almacén con Radiofrecuencia, Curso de Encargado/a de tienda, Curso de Auxiliar de Caja de Supermercado, Curso de Iniciación a la Carnicería, Curso de Iniciación a la Charcutería, Curso de Iniciación a la Pescadería, Curso de Monitor de Ocio y Tiempo Libre, Curso de Coordinador de Ocio y Tiempo Libre y Curso de Monitor de Comedor Escolar.

      La participación en estos cursos ha sido de 2.014 alumnos, de los cuales 1.078 son mujeres y 936 hombres.

      De estos cursos, se han cubierto 951 de las plazas de cursos ofertados por las Federaciones Deportivas y FESORCAM, de los cuales 438 eran hombres y 513 mujeres. El resto de las plazas cubiertas en cursos de capacitación curricular han sido 1.063, de las cuales 498 corresponden a hombres y 565 a mujeres.

      Todos estos cursos de formación han sido gratuitos y se entrega a su finalización el certificado o titulación correspondiente al mismo.

      En general todos estos cursos son muy demandados y tiene una muy buena valoración. Se ha cubierto un 82,2% de las plazas ofertadas, dado que se producen algunas bajas y abandonos durante los cursos por múltiples factores.

      Con respecto a las plazas tanto de capacitación curricular como de idiomas, debe indicarse que para 2022, se marcaban como objetivos unas cifras que prácticamente se correspondían con el máximo de plazas ofertadas, lográndose una tasa de cobertura del 82,2% ya que se suelen se producir algunas bajas o abandonos por parte del alumnado una vez iniciados los cursos.

      En relación a los indicadores 2 y 3, es preciso señalar que la cifra prevista para cada uno resulta del reparto del total de plazas posibles (2.450) entre ambos indicadores, en función de si se contemplaba que inicialmente correspondiesen a cursos de federaciones o a otro tipo de entidades. La configuración y distribución definitiva de las plazas posibles entre ambas tipologías de entidades hace que aparentemente la previsión en uno de los indicadores se supere ampliamente y en el otro se quede el resultado sensiblemente lejos de la previsión. Por ello, debe insistirse en que la medida real del grado de consecución del objetivo viene de la consideración de la suma de la previsión de ambos indicadores y de la suma de resultados de los dos indicadores: 2.450 plazas previstas, 2.014 plazas cubiertas.

      Actividades
      Programación de actividades formativas para jóvenes en idiomas.
      Programación de acciones formativas de capacitación curricular parajóvenes.
      Programación de acciones formativas de capacitación curricularexclusivas con las Federaciones en materia de deportes y l
      Indicadores Presupuestado Realizado
      PLAZAS EN ACCIONES FORMATIVAS EN IDIOMAS (NÚMERO) 400 302
      PLAZAS DE CAPACITACIÓN CURRICULAR Y FEDERACINES (NÚMERO) 2.450 2.014
    6. EL FOMENTO E IMPULSO DE LA CULTURA Y EL TALENTO ENTRE JÓVENES.

      En el ámbito de la cultura y en relación con las exposiciones, se ha alcanzado y superado el objetivo previsto, realizando un total de 52 exposiciones en los centros juveniles.

      En la línea de apoyar a jóvenes y promocionarles en la creatividad artística, y además con un componente preventivo y compensador de las diferencias sociales y buscando la igualdad de oportunidades, el Ayuntamiento de Madrid desarrolla diferentes eventos y festivales artísticos: Como parte del Certamen de jóvenes Creadores, que tiene lugar todos los años y que en el año 2022 cumplía su 30ª Edición, se desarrollaron 4 festivales: EscenAfest, CreAfest, LetrAfest y LanzAfest. Además, se celebró el festival Urban Fest, el Hontalbilla Street Festival, el festival Villa Rock y el festival de Teatro Joven de Bolsillo, y Pasaje del Terror. Por otra parte, tuvo lugar la Gala final del Certamen Jóvenes Creadores en la Sala Centro Centro del Palacio de Cibeles.

      El Certamen Jóvenes Creadores tuvo una participación total entre sus diferentes modalidades de 219 jóvenes, y se repartieron 2 premios en cada una de las 8 modalidades, es decir, un total de 16 premios. A diferencia de años anteriores, no se contempló en las bases de la convocatoria en cada categoría un premio adicional de accesit sin remuneración económica. Este es el motivo de que, en lugar de 24 galardonados, señalados como objetivo, hubiese 16 en el año 2022.

      Actividades
      Atención a las demandas culturales de la población joven.
      Programación de eventos culturales.
      Programación del Certamen de Jóvenes Creadores de Madrid.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      EXPOSICIONES EN LOS CENTROS JUVENILES (NÚMERO) 20 52
      FESTIVALES Y ACCIONES CULTURALES (NÚMERO) 10 10
      GALARDONADOS EN CERTAMEN DE JÓVENES CREADORES (NÚMERO) 24 16
  • Políticas Sociales, Familia e Igualdad

    Objetivos
    1. PROMOVER E IMPULSAR LA PARTICIPACIÓN JUVENIL.
      Actividades
      El fomento de la participación juvenil a través del Consejo Sectorial deJuventud de la ciudad de Madrid y más concretame
      La colaboración en proyectos europeos que fomenten la participación dejóvenes, incorporando herramientas telemáticas.
      El otorgamiento de ayudas a Entidades sin ánimo de lucro que desarrollenproyectos de acción social en temas de juventud
      Indicadores Presupuestado
      REUNIONES DEL CONSEJO SECTORIAL Y DE SU GRUPO DE TRABAJO Y/O MESA DE JUVENTUD (NÚMERO) 4
      JÓVENES PARTICIPANTES EN PROYECTOS EUROPEOS (NÚMERO) 10
      PROYECTOS SUBVENCIONADOS (NÚMERO) 15
    2. FOMENTAR E IMPULSAR LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LA POBLACIÓN JUVENIL.
      Actividades
      Fomento e impulso de la igualdad de género a través de diferentesactividades en los Centros Juveniles, como jornadas ("B
      Talleres, jornadas, y diferentes actividades en materia de igualdad parajóvenes en los Centros Juveniles.
      Participación de las Oficinas de Información Juvenil en accionesconjuntas con los técnicos de igualdad en institutos, ce
      Indicadores Presupuestado
      ACTIVIDADES PARA EL FOMENTO DE LA IGUALDAD DE GENERO (NÚMERO) 100
      JÓVENES PARTICIPANTES EN ACTIVIDADES PARA LA IGUALDAD (NÚMERO) 2.000
      PARTICIPACIONES EN ACCIONES EN MATERIA DE IGUALDAD (NÚMERO) 40
    3. FOMENTAR EL OCIO SALUDABLE PARA EVITAR DESIGUALDADES Y EL RIESGO DE EXCLUSIÓN ENTRE JÓVENES.
      Actividades
      Realización de cursos, talleres para jóvenes, actividades intercentros,salas de estudio, salas de ensayo, acceso gratuit
      Impulso de las actividades de ocio saludable en la juventud de Madrid.
      Intervención socioeducativa con jóvenes.
      Desarrollo de actividades e intervención de calle con jóvenes. Mejorasel programa con nuevas iniciativas.
      Desarrollo de diversas actividades de ocio saludable para jóvenes.
      Indicadores Presupuestado
      CENTROS FOMENTO OCIO (NÚMERO) 23
      ACTIVIDADES QUEDATE.COM (NÚMERO) 5.000
      PARTICIPANTES EN LAS ACCIONES DE LOS CENTROS JUVENILES (NÚMERO) 150.000
      PARTICIPANTES EN QUEDATE.COM (NÚMERO) 150.000
      DISTRITOS DEL QUEDATE.COM (NÚMERO) 16
    4. COMPENSAR DESIGUALDADES EN EL IMPULSO DE LA RED DE INFORMACIÓN JUVENIL Y ASESORAMIENTO A JÓVENES.
      Actividades
      Información, orientación y apoyo a jóvenes en los recursos y programasdel Ayuntamiento de Madrid y de otras entidades, d
      Asesoramiento jurídico legal a jóvenes mediante el programa de asesoríajurídica
      Mejora de la marca personal de la juventud en el mundo laboral y mejorade los procesos para la búsqueda de empleo.
      Indicadores Presupuestado
      PARTICIPANTES EN LAS CÁPSULAS DE EMPLEO (NÚMERO) 100
      CONSULTAS EN ASESORÍA JURÍDICA (NÚMERO) 200
      CONSULTAS EN LA RED MUNICIPAL DE OFICINAS DE INFORMACIÓN (NÚMERO) 4.500
    5. PROMOVER ACTIVIDADES DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN CURRICULAR.
      Actividades
      Programación de actividades formativas para jóvenes en idiomas.
      Programación de acciones formativas de capacitación curricular parajóvenes.
      Programación de acciones formativas de capacitación curricularexclusivas con las Federaciones en materia de deportes y l
      Indicadores Presupuestado
      PLAZAS EN ACCIONES FORMATIVAS EN IDIOMAS (NÚMERO) 400
      PLAZAS DE CAPACITACIÓN CURRICULAR Y FEDERACINES (NÚMERO) 2.450
    6. EL FOMENTO E IMPULSO DE LA CULTURA Y EL TALENTO ENTRE JÓVENES.
      Actividades
      Atención a las demandas culturales de la población joven.
      Programación de eventos culturales.
      Programación del Certamen de Jóvenes Creadores de Madrid.
      Indicadores Presupuestado
      EXPOSICIONES EN LOS CENTROS JUVENILES (NÚMERO) 20
      FESTIVALES Y ACCIONES CULTURALES (NÚMERO) 10
      GALARDONADOS EN CERTAMEN DE JÓVENES CREADORES (NÚMERO) 24

Descarga la tabla de Objetivos en CSV o Excel

Fuentes de datos

Nota

  • Los ingresos y gastos mostrados son los presupuestos consolidados del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos (actualmente Informática del Ayuntamiento de Madrid, Agencia para el Empleo de Madrid, Agencia Tributaria Madrid, Madrid Salud y Agencia de Actividades).
  • El ajuste de la inflación se realiza en enero del año siguiente. La tasa de inflación anual es la tasa interanual de diciembre.
  • Los importes que aparecen como presupuestados corresponden al presupuesto definitivo, es decir, al presupuesto inicial más las modificaciones que se hayan producido hasta la fecha de actualización de los datos en la aplicación.