← Comercio, turismo y pequeñas y medianas empresas

Dirección y gestión administrativa de Economía, Innovación y Empleo

Año

    • Presupuestado

    • Ingresado

  • Subtotal no financiero
    • Presupuestado

    • Ingresado

  • Subtotal financiero
    • Presupuestado

    • Ingresado

Descarga la tabla de ¿En qué se gasta? en CSV o Excel

Descarga la tabla de ¿Quién lo gasta? en CSV o Excel

Resultados objetivos
  • Dirección y gestión administrativa de Economía, Innovación y Empleo
    0 %

Desglose por secciones

  • Economía, Innovación y Empleo

    51.3 %
    Objetivos
    1. MEJORAR LA PROVISIÓN DE LOS SERVICIOS Y MEDIOS MATERIALES PARA LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DEL ÁREA DE GOBIERNO DE ECONOMÍA, INNOVACIÓN Y EMPLEO, MEDIANTE LA GESTIÓN DE LOS CORRESPONDIENTES EXPEDIENTES DE GASTO Y DE CONTRATACIÓN Y LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS INTERNOS.

      En materia de contratación, corresponde a la Secretaría General Técnica la tramitación de los expedientes de contratación que sean competencia del área de gobierno y del área delegada. A tal efecto se realizó asesoramiento jurídico y se tramitaron todos los expedientes de las unidades promotoras a través de los instrumentos previstos: Plyca, Plataforma de licitación del sector público y la adquisición centralizada de productos.

      De los 299 contratos tramitados en el área de gobierno y área delegada, 25 son contratos menores correspondientes a la Secretaría General Técnica, 223 son contratos menores del resto de direcciones generales del área de Gobierno y área delegada, 34 contratos basados y 17 contratos que se han iniciado en el ejercicio 2020 a través de la plataforma Plyca por procedimiento abierto.

      Todos los contratos tramitados a través de la plataforma Plyca incorporan cláusulas de igualdad en relación con el lenguaje inclusivo, por lo que entendemos cumplido el objetivo previsto pese al porcentaje marcado por el indicador, pues éste se basaba en una estimación sobre todos los contratos (no menores) que se preveía tramitar.

      En todos los contratos tramitados, excepto en los menores, se ha incorporado en su clausulado la obligatoriedad de hacer un uso no sexista del lenguaje, evitar cualquier imagen discriminatoria de las mujeres o estereotipos sexistas y fomentar con valores de igualdad la presencia equilibrada, la diversidad y la corresponsabilidad, en toda la documentación, publicidad, imagen o materiales que, en su caso, pudieran ser necesarios para la ejecución del contrato.

      Respecto a los contratos basados, el acuerdo marco de servicios de mediación, inserción y asesoramiento de la difusión de la publicidad institucional declarada de gestión centralizada, lotes 1 y 3, incorpora también, como condición especial de ejecución, la cláusula relativa al lenguaje inclusivo no sexista, por lo que ésta es de aplicación a los contratos basados en dicho acuerdo marco (6 contratos).

      Asimismo, de los contratos tramitados a través de la plataforma Plyca, 13 incorporan cláusulas de igualdad en relación al empleo femenino, bien como criterio de adjudicación, bien como condición especial de ejecución, o ambos.

      Todas están funciones se realizan con personal propio, por lo que su coste se integra en los gastos de capítulo 1.

      Respecto a los edificios adscritos a 31 de diciembre de 2020 al Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo, ésta cuenta con 12 inmuebles, con una superficie de 55.683 m2, distribuidos del siguiente modo:

      ,,- Dirección General de Economía: 3 ,,- Secretaría General Técnica: 2 ,,- Área Delegada de Innovación y Emprendimiento. Dirección General de Innovación y Emprendimiento: 7.

      Se excluyen de esta cifra y superficie lo correspondientes a los 45 mercados municipales gestionados mediante concesión.

      Corresponde a la Secretaría General Técnica gestionar el mantenimiento de los edificios adscritos al área de gobierno y al área delegada, y gestionar las operaciones de mantenimiento, control e inversiones necesarias para la prestación de los servicios energéticos, que permitan optimizar el ahorro y la eficiencia energética de los inmuebles adscritos.

      Estas funciones se desempeñan en colaboración con los servicios correspondientes del Área de Gobierno de Portavoz, Seguridad y Emergencia responsable de los contratos de esta naturaleza que afectan a la sede administrativa sita en c/Príncipe de Vergara 140. Se trata de servicios de limpieza, seguridad y el mantenimiento integral, tanto preventivo como correctivo, de las instalaciones y de los edificios dependientes del área de gobierno, bajo estándares de calidad, tratando de optimizar los consumos energéticos y de evitar la pérdida de valor de los inmuebles, así como de reducir los posibles riesgos que puedan comprometer la seguridad de los mismos.

      Corresponde a la Secretaría General Técnica organizar del servicio de los conductores adscritos al área de gobierno y al área delegada. Durante el año 2020 se han realizado 566 servicios con vehículos oficiales, un 188,7% sobre lo previsto.

      Asimismo, durante el ejercicio 2020 se han realizado 10 comisiones de servicio, lo que supone un 20% respecto a la previsión inicial. El bajo porcentaje de cumplimiento es debido, fundamentalmente, a las restricciones de movilidad y prohibición o limitación en el desarrollo de actividades, provocadas por la crisis sanitaria.

      Por último, corresponde a la Secretaría General Técnica gestionar, a través de la habilitación de pagos, los anticipos de caja fija y libramientos a justificar correspondientes al presupuesto del área de gobierno y del área delegada. Durante el ejercicio 2020 se han realizado 36 pagos a través del procedimiento de anticipos de caja fija, lo que representa un 14,4% sobre la previsión inicial. El bajo porcentaje de cumplimiento del indicador se debe, fundamentalmente, a dos motivos. Por un lado debemos tener en cu

      Actividades
      TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES DE CONTRATACIÓN Y DE GASTOS QUE SONCOMPETENCIA DEL ÁREA DE GOBIERNO.
      INCLUIR CLAÚSULAS SOCIALES DE PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LACONTRATACIÓN.
      ATENCIÓN A LAS NECESIDADES DEL ÁREA DE GOBIERNO EN BIENES Y SERVICIOS.
      ORGANIZAR Y GESTIONAR LOS SERVICIOS COMUNES RELATIVOS A LA LIMPIEZA,SEGURIDAD Y MANTENIMIENTO.
      ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PARA TRASLADO DE DOCUMENTACIÓN, CONTROL DECORREO Y MUDANZAS, Y EN GENERAL, DE LOS SERVICIO
      REALIZACIÓN DE LAS FUNCIONES DE REPARTO DE SOLICITUDES, ESCRITOS YCOMUNICACIONES INTERNAS RECIBIDAS EN LA SECRETARÍA GEN
      TRAMITACIÓN DE LAS SOLICITUDES DE EQUIPOS Y RECURSOS INFORMÁTICOS Y DETELEFONÍA REMITIDAS POR LAS DIRECCIONES GENERALES
      GESTIÓN DE ANTICIPOS DE CAJA FIJA Y PAGOS A JUSTIFICAR DEL ÁREA DEGOBIERNO.
      GESTIÓN DE FONDOS DOCUMENTALES Y DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN PARA ELÁREA DE GOBIERNO.
      TRAMITACIÓN DE LOS PEDIDOS DE MATERIAL DE OFICINA, CONSUMIBLESINFORMÁTICOS, VESTUARIO Y OTROS BIENES SOLICITADOS POR EL
      GESTIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DEL PERSONAL ADSCRITO AL ÁREA DE GOBIERNO ENJORNADAS, CURSOS Y REUNIONES DE TRABAJO DE ÁMBIT
      Indicadores Presupuestado Realizado
      EDIFICIOS ADSCRITOS AL ÁREA DE GOBIERNO (NÚMERO) 1 12
      SERVICIOS CON VEHÍCULOS OFICIALES (NÚMERO) 300 566
      PEDIDOS MEDIOS MATERIALES TRAMITADOS POR COMPRAS CENTRALIZADAS (NÚMERO) 250 3
      PAGOS EFECTUADOS COMO CONSECUENCIA DE LOS ANTICIPOS DE CAJA FIJA (NÚMERO) 250 36
      COMISIONES DE SERVICIO GESTIONADAS (NÚMERO) 50 10
      EXPEDIENTES DE CONTRATACIÓN TRAMITADOS (NÚMERO) 72 299
      CONTRATOS CON CLÁUSULA IGUALDAD RELACIÓN AL EMPLEO FEMENINO (NÚMERO) 1 13
      CONTRATOS CON CLAÚSULAS DE IGUAL EN RELACIÓN AL LENGUAJE INCLUSIVO (PORCENTAJE) 100 23
      SUPERFICIE EDIFICIOS ADSCRITOS AL ÁREA DE GOBIERNO (M2) 470 55.683
    2. LOGRAR UNA ADECUADA DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS ECONÓMICOS DEL ÁREA DE GOBIERNO ENTRE LOS DISTINTOS CENTROS DIRECTIVOS DEPENDIENTES DE ÉSTA, MEDIANTE LA PLANIFICACIÓN DEL PRESUPUESTO Y EL SEGUIMIENTO DE SU EJECUCIÓN.

      Corresponde a la Secretaría General Técnica elaborar la propuesta del presupuesto anual de la propia Secretaría General Técnica y la coordinación del resto de las propuestas de los programas presupuestarios de las direcciones generales del área de gobierno y del área delegada, con excepción del capítulo 1, así como supervisar y evaluar la ejecución del presupuesto asignado.

      También le corresponde la propuesta e inicio de las modificaciones presupuestarias que afecten a los programas presupuestarios de las secciones 140 y 141, con excepción de las referentes al capítulo 1.

      A tal efecto, se ha llevado a cabo la planificación y coordinación del proceso de elaboración del presupuesto 2021 correspondiente a las secciones presupuestarias 140 'Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo' y 141 'Área Delegada de Innovación y Emprendimiento' siguiendo las pautas establecidas en la Resolución de 9 de septiembre de 2020 del Director General de Presupuestos, por la que se dictan las Normas de elaboración del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid para 2021 con el principal objetivo de conseguir la adecuada planificación económica a corto y medio plazo, a través de una gestión eficaz y eficiente del gasto público que permita mejorar la calidad de los servicios públicos y garantizar las prioridades establecidas por el equipo de gobierno, incorporando un enfoque de género.

      Por otra parte, se lleva a cabo el seguimiento de la ejecución de los distintos programas presupuestarios del presupuesto 2020, de los capítulos 2 al 8 del presupuesto de gastos, y los correspondientes del presupuesto de ingresos del área.

      La labor de seguimiento de la ejecución se concreta, principalmente, en el permanente asesoramiento y coordinación de la ejecución presupuestaria con los responsables de los programas presupuestarios. Además, se elaboraron ficheros de seguimiento de la ejecución presupuestaria para las distintas direcciones generales que integran el área de gobierno y del área delegada así como información puntual y mensual para los órganos de gobierno. A este respecto, se elaboraron informes mensuales de ejecución de gastos e de ingresos cada una de las secciones 140 y 141 y de cada uno de los programas presupuestarios adscritos a cada una de las secciones indicadas, así como el informe resultante de la ejecución a la finalización del ejercicio lo que totaliza 52 informes.

      Se inició la tramitación de las modificaciones de crédito que le corresponden en aplicación del Decreto de 28 de abril de 2016 del Delegado del Área de Gobierno de Economía y Hacienda. En concreto se tramitaron 54 modificaciones presupuestarias, todas ellas de transferencia de crédito. A su vez se instó el inicio de dos expedientes de modificación de crédito de incorporaciones de remanente afectado y dos modificaciones de crédito de transferencia por reorganización administrativa.

      Por último, se coordinaron todas las operaciones de cierre del ejercicio contable 2020 de acuerdo con el Decreto de la Delegada del Área de Gobierno de Hacienda y Personal por el que se dictan instrucciones sobre operaciones de cierre del ejercicio 2020.

      Todas están funciones se realizan con personal propio, por lo que su coste se integra en los gastos de capítulo 1.

      Actividades
      COORDINACIÓN CON LAS DISTINTAS DIRECCIONES GENERALES EN LA PLANIFICACIÓNDE LOS RECURSOS ECONÓMICOS DEL ÁREA DE GOBIERNO.
      COORDINACIÓN LA ELABORACIÓN DE LAS PROPUESTAS DE GASTOS E INGRESOSCORRESPONDIENTES AL PRESUPUESTO DEL ÁREA DE GOBIERNO
      SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO ASIGNADO ALÁREA DE GOBIERNO.
      ASESORAMIENTO TÉCNICO EN CUANTO A LA EJECUCIÓN DE LOS RECURSOSECONÓMICOS DISPONIBLES, ASÍ COMO EN LA TRAMITACIÓN DE LAS
      TRAMITAR LAS MODIFICACIONES DE CRÉDITO DEL ÁREA
      Indicadores Presupuestado Realizado
      INFORMES ELABORADOS RELATIVOS A LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA (NÚMERO) 50 52
      MODIFICACIONES DE CRÉDITO TRAMITADAS (NÚMERO) 21 58
    3. ATENDER LAS NECESIDADES DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS RELACIONADAS CON LA GESTIÓN DE SUS RECURSOS HUMANOS MEDIANTE LA PLANIFICACIÓN Y PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO, LA PROMOCIÓN Y FORMACIÓN DE LOS TRABAJADORES SIN PERJUICIO DE LAS COMPETENCIAS ATRIBUIDAS AL ÁREA DE HACIENDA Y PERSONAL.

      En lo relativo a la administración y gestión de los recursos humanos, sin perjuicio de las competencias que tienen asignadas las unidades dependientes del Área de Gobierno de Hacienda y Personal, corresponde a la Secretaría General Técnica realizar las solicitudes referentes a estructura orgánica, relación de puestos de trabajo y plantilla presupuestaria del Área de Gobierno y del Área Delegada; proponer la provisión de los puestos de trabajo adscritos al Área de Gobierno y al Área Delegada mediante libre designación, concurso, concurso específico, así como proponer las contrataciones laborales temporales, interinajes, comisiones de servicio, adscripciones provisionales, traslados de personal laboral y, en general, de todo lo que afecte a la gestión del personal adscrito al Área de Gobierno y al Área Delgada.

      Durante el ejercicio 2020 se han tramitado 241 expedientes de gestión de personal (91 expedientes más de los previstos inicialmente).

      Por lo que respecta a las modificaciones de la relación de puestos de trabajo y de la plantilla presupuestaria se tramitaron veintidós modificaciones, y respecto a los procedimientos de provisión, en 2020 se iniciaron doscientos diecinueve expedientes, aunque algunos finalizarán en el ejercicio 2021.

      Asimismo, se tramitaron los procedimientos de incapacidad temporal de los empleados dependientes del área de gobierno, efectuándose su gestión y seguimiento, así como del resto de las incidencias que afectan al cumplimiento de la jornada laboral de los trabajadores, al objeto de reducir el nivel de absentismo. Estas incidencias e incapacidades temporales motivaron la realización de seiscientas cincuenta y una actuaciones.

      Al respecto, indicar que la actual situación de pandemia incrementó las incapacidades temporales, así como la carga de trabajo, ya que fue necesario tramitar la reincorporación gradual del personal con todas las garantías sanitarias, en coordinación con la Dirección General de Función Pública y Madrid Salud.

      Finalmente, indicar que a lo largo del año 2020 se ha participado en 11 sesiones de órganos colegiados que desarrollan su actividad en materias relacionadas con la aplicación del acuerdo-convenio de la mesa general de los empleados públicos sobre condiciones de trabajo comunes al personal funcionario y laboral de la Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos. En concreto se asistió a la Comisión de Seguridad y Salud laboral y, a la Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad de Género.

      Todas están funciones se realizan con personal propio, por lo que su coste se integra en los gastos de capítulo 1.

      Actividades
      ADAPTACIÓN DE LA RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO Y DE LA PLANTILLAPRESUPUESTARIA DEL ÁREA DE GOBIERNO PARA EL DESEMPEÑO D
      TRAMITACIÓN DE LOS EXPEDIENTES DE PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO DELÁREA DE GOBIERNO.
      COORDINACIÓN EN MATERIA DE FORMACIÓN DE LOS TRABAJADORES DEPENDIENTESDEL ÁREA DE GOBIERNO.
      GESTIÓN, SEGUIMIENTO Y RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS DE LA JORNADA LABORALDE LOS TRABAJADORES ADSCRITOS AL ÁREA DE GOBIERNO.
      PARTICIPACIÓN EN LOS ÓRGANOS COLEGIADOS QUE DESARROLLAN SU ACTIVIDAD ENMATERIAS RELACIONADAS CON LA APLICACIÓN DEL ACUER
      GESTIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE INCAPACIDAD TEMPORAL DE LOS EMPLEADOSDEPENDIENTES DEL ÁREA DE GOBIERNO.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      EXPEDIENTES DE GESTIÓN DE PERSONAL TRAMITADOS (NÚMERO) 150 241
    4. FACILITAR AL PERSONAL DEL ÁREA DE GOBIERNO LA TRAMITACIÓN DE LOS ASUNTOS DE SU INTERÉS, A TRAVÉS DEL REGISTRO Y DEL PERSONAL ACREDITADOR DE FIRMA ELECTRÓNICA DEL ÁREA DE GOBIERNO DE ECONOMÍA, INNOVACIÓN Y EMPLEO.

      A la Secretaría General Técnica le corresponde la gestión de las funciones de registro de solicitudes, escritos y comunicaciones. Durante el ejercicio 2020 se han llevado a cabo más de diez mil registros, tanto de entrada como de salida, así como la distribución de las peticiones y escritos externos recibidos, a los órganos competentes para su resolución y/o tramitación.

      Se realizaron las funciones de acreditación y registro de las identidades de los empleados púbicos adscrito a los puesto de trabajo del área de gobierno y del área delgada, el control de las emisiones, revocaciones y suspensiones de certificados de empleado público en su ámbito y la coordinación con los órganos competentes en materia de recursos humanos, a efectos de supervisar la vigencia y las actualizaciones necesarias de los datos resultantes de cambios en las situaciones administrativas de los empleados municipales. A este respecto se llevaron a cabo todas las actuaciones precisas durante el ejercicio 2020.

      Respecto a las actuaciones de firma electrónica efectuadas, se han realizado 51 emisiones de certificados electrónicos.

      Entendemos, pese al bajo porcentaje de los indicadores previstos, que los objetivos se han cumplido puesto que se han llevado a cabo las tareas encaminadas a facilitar al personal la tramitación de asuntos de su interés, siendo el indicador un mero instrumento de estimación que permite cuantificar el número de actuaciones pero que no es determinante para la consecución de los objetivos marcados.

      Todas están funciones se realizan con personal propio, por lo que su coste se integra en los gastos de capítulo 1.

      Actividades
      GESTIÓN DEL REGISTRO DEL ÁREA DE GOBIERNO Y DISTRIBUCIÓN A LOS ÓRGANOSCOMPETENTES DE LAS PETICIONES Y ESCRITOS EXTERNOS
      GESTIONES DE FIRMA ELECTRÓNICA SOLICITADAS POR EL PERSONAL DEL ÁREA DEGOBIERNO.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      REGISTROS (NÚMERO) 20.000 10.067
      ACTUACIONES DE FIRMA ELECTRÓNICA EFECTUADAS (NÚMERO) 4.000 51
    5. GARANTIZAR EL MANTENIMIENTO DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN LOS EDIFICIOS ADSCRITOS AL ÁREA DE GOBIERNO

      Por lo que respecta a el mantenimiento de las medidas de seguridad y salud en el trabajo, debe reseñarse que esa tarea prioritaria el mantenimiento de los Planes de Autoprotección y Medidas de Emergencia de los edificios dependientes del área de gobierno y la formación de los equipos de alarma y evacuación, así como del personal que presta servicios en ellos, se realiza en colaboración con las secretarías generales técnicas de otras áreas de gobierno con las que se comparte sede.

      Es importante indicar que, pese a que no se han realizado cursos en materia de seguridad y salud ni simulacros a largo del ejercicio, debido entre otras a las restricciones impuestas por la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, sí se han llevado a cabo todas las actuaciones necesarias para garantizar el mantenimiento de las medidas de seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras municipales.

      Se han adoptado las medidas preventivas generales para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad y salud en el trabajo frente a la COVID- 19, dictadas por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo, del Ministerio de Trabajo y Economía Social y la Guía de desarrollo de la actividad y reincoporación al trabajo para reducir el riesgo de exposición y propagación del COVID-19 entre el personal del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos elaborada por la Subdirección General de Prevención de Riesgos laborales de Madrid Salud, entre otras:

      - La adquisición de mamparas de protección como consecuencia de la COVID-19 para los puestos de los trabajadores y trabajadoras que prestan el servicio de atención al público. - La contratación y ejecución del servicio de planificación y diseño de las vías de circulación interiores de los centros de trabajo adscritos al Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo con el fin de garantizar la distancia de seguridad entre personas como medida preventiva frente a un posible contagio por COVID-19. - La adquisición e instalación de una puerta de vidrio para adecuación de la normativa actual de protección y separación de personas y espacios derivada de la COVID-19, en las instalaciones del MIA (Madrid Investment Attraction), situado en la cuarta planta de la Plaza de Jacinto Benavente 2 de Madrid. - La adquisición de diferentes productos para la adecuación de los edificios del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo que permitan la adecuación de los edificios adscritos a

      las medidas preventivas que establece la mencionada guía: soportes de pie que integran una bandeja o espacio para colocar un dispensador de gel hidroalcohólico de 500 ml, una caja de guantes y un cubo con tapa y pedal, soportes solo con bandeja para dispensador de gel hidroalcohólico, dispensadores de gel hidroalcohólico, cubos con tapa y pedal, pulverizadores, cajas de pañuelos desechables, garrafas de gel hidroalcohólico, garrafas de productos limpiadores con base alcohólica o con efectos desinfectantes, etc.

      Otras medidas adoptadas en materia de seguridad y salud:

      - Se ha llevado a cabo la contratación del suministro de cajas de registro para reposición en el pavimento técnico de la sede de Madrid Internacional LAB, al encontrarse deterioradas las existentes, evitando de esta forma el riesgo de accidente a los trabajadores y usuarios del centro. - Asimismo, en los contratos de mantenimiento de edificios, se incluye el mantenimiento integral, entendido como el conjunto de trabajos, de conservación preventiva y conservación correctiva, necesarios para mantener a cada edificio, sus dependencias e instalaciones, en condiciones de uso durante su período de vida útil, optimizando el consumo energético, previniendo los posibles riesgos que puedan comprometer su seguridad y protegiendo su entorno de posibles agresiones; un mantenimiento preventivo, entendido como el conjunto de trabajos de mantenimiento, llevados a cabo de forma periódica, consistentes en la reposición de elementos agotados o defectuosos, sustituciones de productos o piezas consumidos o desgastados en su normal funcionamiento, inspección de los elementos constructivos y de las instalaciones, elaboración de informes y documentos y presentación ante el Departamento y Organismos Públicos correspondientes, así como aquellas operaciones de limpieza necesarias para hacer operativas las canalizaciones y conductos expuestos a un ensuciamiento persistente o temporal; y un mantenimiento correctivo, que engloba todos los trabajos de reparación, necesarios para devolver la funcionalidad perdida de algún elemento o instalación, como consecuencia de un proceso degenerativo o de una mala utilización, y que no se ha detenido a tiempo su deterioro, exigiéndose, en todo caso, el cumplimiento de toda la normativa para garantizar las óptimas condiciones de seguridad y salud de todos los trabajadores y trabajadoras municipales.

      Actividades
      ACTUALIZACIÓN E IMPARTICIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN ANUAL DE LOS PLANESDE AUTOPROTECCIÓN Y DE LAS MEDIDAS DE EMERGENCIA A
      REALIZACIÓN DE UN SIMULACRO ANUAL EN LOS EDIFICIOS DEL ÁREA DE GOBIERNO.
      MANTENIMIENTO Y ACTUALIZACIÓN DE LOS EQUIPOS DE EMERGENCIA ADSCRITOS ALOS CITADOS PLANES Y MEDIDAS.
      PARTICIPACIÓN EN LA COMISIÓN PERMANENTE DE SEGURIDAD Y SALUD EN ELTRABAJO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID.
      COORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS DE SEGURIDAD YSALUD EN EL TRABAJO.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      RELACIÓN ENTRE LOS CONVOCADOS A LOS CURSOS Y LOS ASISTENTES (PORCENTAJE) 100 0
      SIMULACROS REALIZADOS (NÚMERO) 5 0
      CURSOS IMPARTIDOS (NÚMERO) 25 0
    6. ASESORAMIENTO JURÍDICO Y TRAMITACIÓN DE LAS PROPUESTAS DEL ÁREA DE GOBIERNO QUE SE ELEVAN A LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MADRID Y AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO, ASÍ COMO GESTIÓN DE LAS RELACIONES CON LOS JUZGADOS Y TRIBUNALES DE JUSTICIA EN RELACIÓN CON LOS EXPEDIENTES TRAMITADOS POR EL ÁREA DE GOBIERNO.

      Desde la Secretaría General Técnica se realiza el asesoramiento jurídico y tramitación de las propuestas del área de gobierno que se elevan a la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid y al Pleno del Ayuntamiento, así como gestión de las relaciones con los Juzgados y Tribunales de Justicia en relación con los expedientes tramitados por el Área de Gobierno y el Área Delegada, así como gestión de las relaciones con los Juzgados y Tribunales de Justicia en relación con los expedientes tramitados por el Área de Gobierno y el Área Delegada.

      Al respecto señalar que se por la SGT se han preparado todos los asuntos que los titulares del Área de Gobierno y el Área Delegada elevan a la JGL, por lo que se ha cumplido el objetivo, siendo el indicador un mero instrumento de estimación que permite cuantificar el número de actuaciones previstas y las efectivamente ejecutadas, pero no es determinante para la consecución del mismo.

      En relación a los objetivos propios del Régimen Jurídico, la Secretaría General Técnica facilita el apoyo jurídico necesario a las unidades administrativas de las distintas direcciones generales, organismos públicos y empresas del área de gobierno y del área delegada. Asimismo, se realiza esta tarea jurídica cuando se hacen observaciones a los proyectos de disposiciones normativas que, con este propósito, se distribuyen entre todas las Secretaría General Técnica del Ayuntamiento.

      Otras actividades que se han desarrollado en este ámbito son la coordinación de los expedientes que procede elevar a la consideración de órganos municipales de gobierno, Pleno y Junta de Gobierno y la inscripción en el Libro Resoluciones de los actos dictados en el ámbito de competencias propias del Área de Gobierno y del Área Delegada, así como la publicación en Tablones y Boletines. En concreto, en el año 2020 se han dado 666 altas en el Libro de Resoluciones que agrupan un total de 3804 resoluciones y decretos desglosados en 289 Decretos, 289 Resoluciones y 88 Relaciones (que incluyen 3138 resoluciones). En cuanto a las publicaciones, se han efectuado 100 en el Tablón Edictal Único del BOE (48 del Instituto Municipal de Consumo y 52 de la Dirección General de Comercio y Hostelería), 12 en el BOCM y 26 en el BOAM.

      Durante el año 2020 se han tramitado en la Secretaría General Técnica un total de 94 convenios y prórrogas. Estos quedan desglosados del siguiente modo: 3 convenios de la Agencia para el empleo, 15 convenios y 14 prórrogas de la Dirección General de Comercio y Hostelería, 10 convenios de la Dirección General de Economía, 18 convenios del Instituto Municipal de Consumo y 26 convenios y 11 prórrogas de la Coordinación General de Economía, Comercio, Consumo y Partenariado. Todos estos convenios han sido dados de alta en la plataforma de Registro de Convenios, que unidos a algunos pendientes del alta del año anterior suman un total de 101 altas registradas.

      Por otra parte, han sido tramitados 14 expedientes de Acceso a información pública y se han realizado diversas publicaciones en el Portal de Datos abiertos del Ayuntamiento de Madrid relacionadas con la Huella Normativa.

      Debe destacarse que en el año 2020 ha sido impulsado y tramitado desde la Secretaría General Técnica el Plan estratégico de Subvenciones del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo 2020-2022. Este plan es un documento que recoge las líneas de subvención previstas de conformidad con unos determinados objetivos estratégicos relacionados con las competencias atribuidas al Área de Gobierno.

      Asimismo, a la Secretaría General Técnica le corresponde gestionar las relaciones con los Tribunales de Justicia en relación con los expedientes tramitados por el Área de Gobierno y el Área Delegada. En este sentido las actuaciones llevadas a cabo lo largo del año 2020 han correspondido, en su gran mayoría, a la comunicación con la Asesoría Jurídica y las unidades gestoras a fin de recabar la documentación solicitada tanto por los Juzgados y Tribunales como por la Asesoría Jurídica para su remisión a los mismos, especialmente a los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo (19 procedimientos, de los cuales 13 corresponden a recursos contra actos dictados por el Instituto Municipal de Consumo, 5 a la Dirección General de Comercio y Hostelería y 1 a la Dirección General de Economía); 1 al Juzgado de Primera Instancia, 2 al Juzgado de lo Mercantil, 3 al Juzgado de lo Penal, 2 al Juzgado de lo Social y 1 al Tribunal Superior de Justicia; resultando un total de 28 procedimientos, de los que 27 que se han dado de alta en el ejercicio 2020.

      Por lo que respecta a los expedientes presentados en los juzgados y tribunales, durante el 2020 nos han sido requeridos 14 expedientes, que fueron correctamente remitidos.

      En el caso de los tres últimos indicadores, entendemos que, pese a los bajos porcentajes de ejecución que reflejan, se han cumplido los objetivos previstos pue

      Actividades
      PREPARACIÓN, INFORME Y TRAMITACIÓN DE LOS ASUNTOS QUE HAN DE SOMETERSE ALA APROBACIÓN DEL DELEGADO DEL ÁREA DE GOBIERNO,
      TRAMITACIÓN DE CONVENIOS DE COLABORACIÓN QUE INCIDEN EN MATERIAS PROPIASDE LA COMPETENCIA DEL ÁREA DE GOBIERNO.
      TRAMITACIÓN DE LA PUBLICACIÓN, EN LOS BOLETINES OFICIALES DEL ESTADO YDE LA COMUNIDAD DE MADRID, DE LAS RESOLUCIONES Y D
      CUMPLIMIENTO DEL TRÁMITE DE REMISIÓN DE ACUERDOS A LA ADMINISTRACIÓNGENERAL DEL ESTADO Y A LA DE LA COMUNIDAD DE MADRID,
      GESTIÓN DEL REGISTRO DE DECRETOS Y RESOLUCIONES DEL ÁREA DE GOBIERNO
      TRAMITACIÓN DE LOS ANUNCIOS PARA SU EXPOSICIÓN EN EL TABLÓN DE EDICTOSELECTRÓNICO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y EN EL TAB
      TRAMITACIÓN DE LAS INICIATIVAS PRESENTADAS POR LOS CONCEJALES Y POR LOSGRUPOS MUNICIPALES QUE AFECTAN AL ÁREA DE GOBIERN
      TRAMITACIÓN DE LAS PETICIONES DE INFORMACIÓN PRESENTADAS POR LOSCONCEJALES QUE AFECTAN AL ÁREA DE GOBIERNO EN CUMPLIMIEN
      TRAMITACIÓN DE LAS QUEJAS PRESENTADAS AL DEFENSOR DEL PUEBLO POR ELFUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS DEPENDIENTES DEL ÁREA
      TRAMITACIÓN DE LAS INICIATIVAS PLANTEADAS POR LOS GRUPOS POLÍTICOSMUNICIPALES EN LOS PLENOS DE LAS JUNTAS MUNICIPALES DE
      RELACIONES CON LOS JUZGADOS Y TRIBUNALES CON OBJETO DE LOS RECURSOSINTERPUESTOS ANTE LOS MISMOS CONTRA ACTOS DICTADOS EN
      Indicadores Presupuestado Realizado
      EXPEDIENTES DE INFORMACIÓN PÚBLICA AL CIUDADANO TRAMITADOS (NÚMERO) 50 14
      EXPEDIENTES PRESENTADOS EN LOS JUZGADOS Y TRIBUNALES A SU REQUERIMIENTO (NÚMERO) 80 14
      ALTAS DE EXPEDIENTES DE JUZGADOS Y TRIBUNALES (NÚMERO) 150 27
      INSCRIPCIONES EN EL REGISTRO DE DECRETOS Y RESOLUCIONES (NÚMERO) 3.000 3.804
      EXPEDIENTES ELEVADOS A LA JUNTA DE GOBIERNO (NÚMERO) 100 54
  • Economía, Innovación y Empleo

    94.3 %
    Objetivos
    1. MEJORAR LA PROVISIÓN DE LOS SERVICIOS Y MEDIOS MATERIALES PARA LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DEL ÁREA DE GOBIERNO DE ECONOMÍA, INNOVACIÓN Y EMPLEO, MEDIANTE LA GESTIÓN DE LOS CORRESPONDIENTES EXPEDIENTES DE GASTO Y DE CONTRATACIÓN Y LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS INTERNOS.

      En materia de contratación, corresponde a la Secretaría General Técnica la tramitación de los expedientes de contratación que sean competencia del Área de Gobierno y del Área Delegada. A tal efecto se realizó asesoramiento jurídico y se tramitaron todos los expedientes de las unidades promotoras a través de los instrumentos previstos: Plyca, Plataforma de licitación del sector público y la adquisición centralizada de productos.

      Se han tramitado 435 contratos, de los cuales 325 son contratos menores, 19 tramitados por la Secretaría General Técnica y 306 tramitados por el resto de las Direcciones Generales del Área de Gobierno y Área Delegada; 61 contratos basados de los que 7 fueron tramitados por la Secretaría General Técnica y 54 por el resto de Direcciones Generales, y 33 contratos que se han iniciado en el ejercicio 2021 a través de la plataforma Plyca, 28 por procedimiento abierto, 4 por procedimiento simplificado y 1 por procedimiento simplificado sumario. Asimismo, por la Secretaría General Técnica se han tramitado 16 contratos de adquisición de bienes mediante compra centralizada.

      Todos los contratos tramitados a través de la plataforma Plyca incorporan cláusulas de igualdad en relación con el lenguaje inclusivo, por lo que entendemos cumplido el objetivo previsto pese al porcentaje marcado por el indicador, pues éste se basaba en una estimación sobre todos los contratos celebrados con independencia de su cuantía y del procedimiento de licitación que se preveía tramitar.

      En todos los contratos de servicios tramitados, excepto en los menores, se ha incorporado en su clausulado la obligatoriedad de hacer un uso no sexista del lenguaje, evitar cualquier imagen discriminatoria de las mujeres o estereotipos sexistas y fomentar con valores de igualdad la presencia equilibrada, la diversidad y la corresponsabilidad, en toda la documentación, publicidad, imagen o materiales que, en su caso, pudieran ser necesarios para la ejecución del contrato.

      Asimismo, de los 31 contratos de servicios tramitados a través de la plataforma Plyca, 20 incorporan cláusulas de igualdad en relación al empleo femenino y/o mejora de la conciliación de la vida personal, laboral y familiar, bien como criterio de adjudicación, bien como condición especial de ejecución, o ambos, lo que supone un porcentaje del 65%.

      Todas estás funciones se realizan con personal propio, por lo que su coste se integra en los gastos de capítulo 1.

      Respecto a los edificios con dependencia administrativa adscritos, son dos inmuebles: el edificio sito en calle Bailen, 41, sede del Madrid International Lab y el inmueble sito en la cuarta planta de la Plaza Jacinto Benavente 2, sede del MIA.

      Dichos inmuebles están adscritos al Área de Gobierno y corresponde a la Secretaría General Técnica gestionar las operaciones de mantenimiento, control e inversiones necesarias para la prestación de los servicios energéticos, que permitan optimizar el ahorro y la eficiencia energética de los inmuebles adscritos.

      Respecto a los edificios adscritos o con derecho de uso, destinados a la prestación de servicios públicos, a 31 de diciembre de 2021, al Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo, son 65 inmuebles:

      - 45 mercados municipales, la Escuela de Comercio y la Escuela de Hostelería, lo que representa un total de 47 edificios relacionados con servicios en materia de comercio.

      - 2 Factorías industriales ubicadas en Vicálvaro y en Villaverde.

      - El Gastrolab Villaverde como la primera cocina incubadora pública de Madrid, el Centro de Innovación en Economía Circular, la oficina de atención al inversor extranjero y los 3 Pabellones situados en la Casa de Campo que albergarán el proyecto del Campus de Videojuego de Madrid.

      - En materia de Innovación e inteligencia artificial se cuenta con cuatro inmuebles: el destinado al International Lab, la Nave Boetticher, Puerta de Innovación y Centro de Inteligencia Artificial.

      - Finalmente, dirigidos a la prestación de servicios de asesoramiento y viveros de empresas se cuenta con seis inmuebles adscritos.

      En este indicador se han incluido los dos edificios con dependencia administrativa puesto que también están destinados a la prestación de otros servicios públicos no exclusivamente de carácter administrativo.

      Asimismo, se han incluido no sólo los 45 mercados municipales sino también todos aquellos edificios adscritos o con derecho de uso del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo, que suman un total de 65.

      Corresponde a la Secretaría General Técnica gestionar el mantenimiento de los edificios adscritos al Área de Gobierno y al Área Delegada, y gestionar las operaciones de mantenimiento, control e inversiones necesarias para la prestación de los servicios energéticos, que permitan optimizar el ahorro y la eficiencia energética de los inmuebles adscritos.

      Estas funciones se desempeñan en colaboración con los servicios correspondientes del Área de Go

      Actividades
      TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES DE CONTRATACIÓN Y DE GASTOS QUE SONCOMPETENCIA DEL ÁREA DE GOBIERNO.
      INCLUIR CLAÚSULAS SOCIALES DE PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LACONTRATACIÓN.
      ATENCIÓN A LAS NECESIDADES DEL ÁREA DE GOBIERNO EN BIENES Y SERVICIOS.
      ORGANIZAR Y GESTIONAR LOS SERVICIOS COMUNES RELATIVOS A LA LIMPIEZA,SEGURIDAD Y MANTENIMIENTO.
      ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PARA TRASLADO DE DOCUMENTACIÓN, CONTROL DECORREO Y MUDANZAS, Y EN GENERAL, DE LOS SERVICIO
      REALIZACIÓN DE LAS FUNCIONES DE REPARTO DE SOLICITUDES, ESCRITOS YCOMUNICACIONES INTERNAS RECIBIDAS EN LA SECRETARÍA GEN
      TRAMITACIÓN DE LAS SOLICITUDES DE EQUIPOS Y RECURSOS INFORMÁTICOS Y DETELEFONÍA REMITIDAS POR LAS DIRECCIONES GENERALES
      GESTIÓN DE ANTICIPOS DE CAJA FIJA Y PAGOS A JUSTIFICAR DEL ÁREA DEGOBIERNO.
      GESTIÓN DE FONDOS DOCUMENTALES Y DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN PARA ELÁREA DE GOBIERNO.
      TRAMITACIÓN DE LOS PEDIDOS DE MATERIAL DE OFICINA, CONSUMIBLESINFORMÁTICOS, VESTUARIO Y OTROS BIENES SOLICITADOS POR EL
      GESTIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DEL PERSONAL ADSCRITO AL ÁREA DE GOBIERNO ENJORNADAS, CURSOS Y REUNIONES DE TRABAJO DE ÁMBIT
      Indicadores Presupuestado Realizado
      CONTRATOS CON CLAÚSULAS DE IGUAL EN RELACIÓN AL LENGUAJE INCLUSIVO (PORCENTAJE) 100 100
      EDIFICIOS DEPENDENCIA ADMINISTRATIVA ADSCRITOS (NÚMERO) 2 2
      EDIFICIOS ADSCRITOS A LOS SERVICIOS PÚBLICOS ÁREA DE GOBIERNO (NÚMERO) 47 65
      SERVICIOS CON VEHÍCULOS OFICIALES (NÚMERO) 100 324
      EXPEDIENTES MEDIOS MATERIALES COMPRAS CENTRALIZADAS (NÚMERO) 12 16
      COMISIONES DE SERVICIO GESTIONADAS (NÚMERO) 20 30
      CONTRATOS CON CLÁUSULA IGUALDAD RELACIÓN AL EMPLEO FEMENINO (PORCENTAJE) 100 65
      EXPEDIENTES DE CONTRATACIÓN TRAMITADOS (NÚMERO) 200 435
    2. LOGRAR UNA ADECUADA DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS ECONÓMICOS DEL ÁREA DE GOBIERNO ENTRE LOS DISTINTOS CENTROS DIRECTIVOS DEPENDIENTES DE ÉSTA, MEDIANTE LA PLANIFICACIÓN DEL PRESUPUESTO Y EL SEGUIMIENTO DE SU EJECUCIÓN.

      Corresponde a la Secretaría General Técnica elaborar la propuesta del presupuesto anual de la propia Secretaría General Técnica y la coordinación del resto de las propuestas de los programas presupuestarios de las direcciones generales del Área de Gobierno y del Área Delegada, con excepción del capítulo 1, así como supervisar y evaluar la ejecución del presupuesto asignado.

      También le corresponde la propuesta e inicio de las modificaciones presupuestarias que afecten a los programas presupuestarios de las secciones 140 y 141, con excepción de las referentes al capítulo 1.

      A tal efecto, se ha llevado a cabo la planificación y coordinación del proceso de elaboración del presupuesto 2022 correspondiente a las secciones presupuestarias 140 'Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo' y 141 'Área Delegada de Innovación y Emprendimiento' siguiendo las pautas establecidas en la Resolución de 28 de junio de 2021 del Director General de Presupuestos, por la que se dictan las Normas de Elaboración del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid para 2022 con el principal objetivo de conseguir la adecuada planificación económica a corto y medio plazo, a través de una gestión eficaz y eficiente del gasto público que permita mejorar la calidad de los servicios públicos y garantizar las prioridades establecidas por el equipo de gobierno, incorporando un enfoque de género.

      Por otra parte, se lleva a cabo el seguimiento de la ejecución de los distintos programas presupuestarios del presupuesto 2021, de los capítulos 2 al 8 del presupuesto de gastos, y los correspondientes del presupuesto de ingresos del Área.

      La labor de seguimiento de la ejecución se concreta, principalmente, en el permanente asesoramiento y coordinación de la ejecución presupuestaria con los responsables de los programas presupuestarios. Además, se elaboraron ficheros de seguimiento de la ejecución presupuestaria para las distintas direcciones generales que integran el Área de Gobierno y del Área Delegada así como información puntual y mensual para los órganos de gobierno. A este respecto, se elaboraron informes mensuales de ejecución de gastos e ingresos de cada una de las secciones 140 y 141 y de cada uno de los programas presupuestarios adscritos a cada una de las secciones indicadas, así como el informe resultante de la ejecución a la finalización del ejercicio lo que totaliza 26 informes.

      Se inició la tramitación de las modificaciones de crédito que le corresponden en aplicación del Decreto de 28 de abril de 2016 del Delegado del Área de Gobierno de Economía y Hacienda. En concreto se tramitaron 77 modificaciones presupuestarias, 74 de transferencia y 3 de generación de crédito. A su vez se instó el inicio de tres expedientes de modificación de crédito de incorporaciones de remanente afectado y un expediente de suplemento de crédito.

      Asimismo, se coordinaron todas las operaciones de cierre del ejercicio contable 2021 de acuerdo con el Decreto de la Delegada del Área de Gobierno de Hacienda y Personal por el que se dictan instrucciones sobre operaciones de cierre del ejercicio 2021.

      Por último, corresponde a la Secretaría General Técnica gestionar, a través de la habilitación de pagos, los anticipos de caja fija y libramientos a justificar correspondientes al presupuesto del Área de Gobierno y del Área delegada. Durante el ejercicio 2021 se han realizado 197 pagos a través del procedimiento de anticipos de caja fija, lo que representa un 197% sobre la previsión inicial.

      Todas están funciones se realizan con personal propio, por lo que su coste se integra en los gastos de capítulo 1.

      Actividades
      COORDINACIÓN CON LAS DISTINTAS DIRECCIONES GENERALES EN LA PLANIFICACIÓNDE LOS RECURSOS ECONÓMICOS DEL ÁREA DE GOBIERNO.
      COORDINACIÓN LA ELABORACIÓN DE LAS PROPUESTAS DE GASTOS E INGRESOSCORRESPONDIENTES AL PRESUPUESTO DEL ÁREA DE GOBIERNO
      SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO ASIGNADO ALÁREA DE GOBIERNO.
      ASESORAMIENTO TÉCNICO EN CUANTO A LA EJECUCIÓN DE LOS RECURSOSECONÓMICOS DISPONIBLES, ASÍ COMO EN LA TRAMITACIÓN DE LAS
      TRAMITAR LAS MODIFICACIONES DE CRÉDITO DEL ÁREA
      Indicadores Presupuestado Realizado
      INFORMES ELABORADOS RELATIVOS A LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA (NÚMERO) 12 26
      MODIFICACIONES DE CRÉDITO TRAMITADAS (NÚMERO) 20 77
      ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO (NÚMERO) 1 1
      EXPEDIENTES DE GASTO TRAMITADOS POR ANTICIPO DE CAJA FIJA (NÚMERO) 100 197
    3. ATENDER LAS NECESIDADES DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS RELACIONADAS CON LA GESTIÓN DE SUS RECURSOS HUMANOS MEDIANTE LA PLANIFICACIÓN Y PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO, LA PROMOCIÓN Y FORMACIÓN DE LOS TRABAJADORES SIN PERJUICIO DE LAS COMPETENCIAS ATRIBUIDAS AL ÁREA DE HACIENDA Y PERSONAL.

      En lo relativo a la administración y gestión de los recursos humanos, sin perjuicio de las competencias que tienen asignadas las unidades dependientes del Área de Gobierno de Hacienda y Personal, corresponde a la Secretaría General Técnica del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo, realizar las solicitudes referentes a estructura orgánica, relación de puestos de trabajo y plantilla presupuestaria, proponer la provisión de los puestos de trabajo adscritos mediante libre designación, concurso general, concurso específico, así como proponer el nombramiento de personal interino de vacante y de sustitución, acumulación de tareas, programas de carácter temporal, comisiones de servicio, adscripciones provisionales y, en general, todo lo que afecte a la gestión del personal adscrito al Área de Gobierno y al Área Delegada.

      Durante el año 2021, se han tramitado 216 expedientes de gestión de personal, siendo el grado de ejecución superior al 93%, respecto a lo previsto. En concreto, se han tramitado 119 expedientes relativos a procedimientos de provisión, 10 jubilaciones, 1 excedencia por interés particular, 12 ceses, 50 expedientes relativos al complemento de productividad y 24 de modificación de la relación de puestos de trabajo del Área de Gobierno. Con respecto a estos últimos, en el año 2021, se han creado 15 puestos de trabajo, se han amortizado 3 puestos y 46 han sido objeto de algún tipo de modificación.

      Por otra parte, se ha participado en 26 sesiones de órganos colegiados. En concreto, personal de la Secretaría General Técnica ha participado en órganos colegiados que desarrollan su actividad en materias relacionadas con la aplicación del Acuerdo-Convenio de la mesa general de los empleados públicos sobre condiciones de trabajo comunes al personal funcionario y laboral del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos. Dicho personal asistió a las sesiones de la Comisión de Seguridad y Salud Laboral, de la Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad de Género y de la mesa de negociación de modificaciones de las relaciones de puestos de trabajo. Adicionalmente, personal del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo, ha participado en sesiones de comisiones de valoración de concursos generales, así como en el tribunal calificador de un proceso selectivo. La participación en estos órganos colegiados ha supuesto un grado de cumplimiento superior al 86%.

      Asimismo, se tramitaron los procedimientos de incapacidad temporal de los empleados y empleadas dependientes del Área de Gobierno, efectuándose su gestión y seguimiento, así como del resto de incidencias que afectan al cumplimiento de la jornada laboral del personal, al objeto de reducir el nivel de absentismo.

      Estas incidencias e incapacidades temporales motivaron la realización de 641 actuaciones, superando el número inicialmente previsto, resultando un grado de cumplimiento superior al 100%. De esas 641 actuaciones, 64 correspondieron a permisos contemplados en el I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos.

      En relación con lo anteriormente indicado, la situación de pandemia iniciada en el año 2020 y que ha continuado en 2021, ha supuesto mayor número de expedientes de incapacidad temporal, y por tanto de la carga de trabajo, ya que fue necesario tramitar también la reincorporación gradual del personal con todas las garantías sanitarias, en coordinación con la Dirección General de Función Pública y Madrid Salud.

      Por último, con respecto a la formación, la persona titula de la Subdirección General de Régimen Jurídico y Personal, es la interlocutora de la Escuela de Formación (EFAM), y actúa como intermediaria entre EFAM y los coordinadores de los órganos directivos del área, con la finalidad de incorporar en el Plan de Formación Anual las actividades formativas específicas del Área de Gobierno.

      Todas están funciones se realizan con personal propio, por lo que su coste se integra en los gastos de capítulo 1.

      Actividades
      ADAPTACIÓN DE LA RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO Y DE LA PLANTILLAPRESUPUESTARIA DEL ÁREA DE GOBIERNO PARA EL DESEMPEÑO D
      TRAMITACIÓN DE LOS EXPEDIENTES DE PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO DELÁREA DE GOBIERNO.
      COORDINACIÓN EN MATERIA DE FORMACIÓN DE LOS TRABAJADORES DEPENDIENTESDEL ÁREA DE GOBIERNO.
      GESTIÓN, SEGUIMIENTO Y RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS DE LA JORNADA LABORALDE LOS TRABAJADORES ADSCRITOS AL ÁREA DE GOBIERNO.
      PARTICIPACIÓN EN LOS ÓRGANOS COLEGIADOS QUE DESARROLLAN SU ACTIVIDAD ENMATERIAS RELACIONADAS CON LA APLICACIÓN DEL ACUER
      GESTIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE INCAPACIDAD TEMPORAL DE LOS EMPLEADOSDEPENDIENTES DEL ÁREA DE GOBIERNO.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      GESTIÓN CONTROL HORARIO Y PERMISOS EIT (NÚMERO) 600 641
      PARTICIPACIÓN EN LOS ÓRGANOS COLEGIADOS RELACIONADOS CON PERSONAL (NÚMERO) 30 26
      EXPEDIENTES DE GESTIÓN DE PERSONAL TRAMITADOS (NÚMERO) 230 216
    4. FACILITAR AL PERSONAL DEL ÁREA DE GOBIERNO LA TRAMITACIÓN DE LOS ASUNTOS DE SU INTERÉS, A TRAVÉS DEL REGISTRO Y DEL PERSONAL ACREDITADOR DE FIRMA ELECTRÓNICA DEL ÁREA DE GOBIERNO DE ECONOMÍA, INNOVACIÓN Y EMPLEO.

      A la Secretaría General Técnica le corresponde la gestión de las funciones de registro de solicitudes, escritos y comunicaciones. Durante el ejercicio 2021 se han llevado a cabo más de veinte mil registros, tanto de entrada como de salida, así como la distribución de las peticiones y escritos externos recibidos, a los órganos competentes para su resolución y/o tramitación.

      Se realizaron las funciones de acreditación y registro de las identidades de los empleados púbicos adscrito a los puesto de trabajo del Área de Gobierno y del Área Delgada, el control de las emisiones, revocaciones y suspensiones de certificados de empleado público en su ámbito y la coordinación con los órganos competentes en materia de recursos humanos, a efectos de supervisar la vigencia y las actualizaciones necesarias de los datos resultantes de cambios en las situaciones administrativas de los empleados municipales. A este respecto se llevaron a cabo todas las actuaciones precisas durante el ejercicio 2021.

      Respecto a las actuaciones de firma electrónica efectuadas, se han realizado 134 emisiones de certificados electrónicos.

      Entendemos, pese al bajo porcentaje de los indicadores previstos, que los objetivos se han cumplido puesto que se han llevado a cabo las tareas encaminadas a facilitar al personal la tramitación de asuntos de su interés, siendo el indicador un mero instrumento de estimación que permite cuantificar el número de actuaciones pero que no es determinante para la consecución de los objetivos marcados.

      Todas están funciones se realizan con personal propio, por lo que su coste se integra en los gastos de capítulo 1.

      Actividades
      GESTIÓN DEL REGISTRO DEL ÁREA DE GOBIERNO Y DISTRIBUCIÓN A LOS ÓRGANOSCOMPETENTES DE LAS PETICIONES Y ESCRITOS EXTERNOS
      GESTIONES DE FIRMA ELECTRÓNICA SOLICITADAS POR EL PERSONAL DEL ÁREA DEGOBIERNO.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      ACTUACIONES DE FIRMA ELECTRÓNICA EFECTUADAS (NÚMERO) 1.200 134
      REGISTROS (NÚMERO) 500 21.988
    5. GARANTIZAR EL MANTENIMIENTO DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN LOS EDIFICIOS ADSCRITOS AL ÁREA DE GOBIERNO

      En relación al derecho de los trabajadores a la protección frente a los riesgos laborales recogido en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), se han adoptado las medidas preventivas generales para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad y salud en el trabajo frente a la COVID- 19, dictadas por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, del Ministerio de Trabajo y Economía Social y la Guía de Desarrollo de la Actividad y Reincorporación al Trabajo para reducir el riesgo de exposición y propagación del COVID-19 entre el personal del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos elaborada por la Subdirección General de Prevención de Riesgos laborales de Madrid Salud, entre otras:

      - La distribución de gel hidroalcohólico de 500 ml entre las diferentes unidades adscritas al Área de Gobierno. - La distribución de los diferentes equipos de protección individual (EPIs) al personal adscrito al Área de Gobierno.

      Respecto al principio de acción preventiva establecido en el art. 15 de la LPRL se han realizado acciones de prevención colectiva consistentes en la aplicación de medidas de tratamiento de las instalaciones de agua contra la legionelosis y toma de muestra de potabilidad en varios centros adscritos al Área de Gobierno.

      Asímismo, se ha realizado inversión para dotar a la Sede de Madrid International LAB de diversas líneas de vida y elementos retráctiles para mejorar la seguridad colectiva en la realización de trabajos en lucernarios de cubierta.

      En relación con los trabajos recogidos en la planificación preventiva de los centros se ha llevado a cabo por parte de las diferentes empresas de mantenimiento contratadas por el Ayuntamiento de Madrid, el mantenimiento integral de las diferentes instalaciones y en especial los trabajos de revisión de sistemas y cuadros eléctricos, asi como los trabajos recogidos en las tablas I,II y III del Real Decreto 517/2017, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios.

      También se han realizado los trabajos de limpieza y reposición de contenedores higiénicos por las empresas de limpieza para cumplimiento del Real Decreto 486/97, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, en lo que respecta al artículo 9 y Anexo V-A.

      Se han realizado durante el año 2021 los ensayos de calidad de aire interior en las sedes de los centros de responsabilidad de la SGT, según se establece en las normas UNE 171330 y UNE 100012 fijadas en la tabla 3.3 del RITE 2013, desarrollando las operaciones de mantenimiento preventivo y su periodicidad, de los puntos 38 y 39.

      Durante el ejercicio se han comprobado los diferentes certificados de uso anual de los equipos y maquinaria utilizados por los contratistas en el desarrollo de su trabajo y las fichas de seguridad y técnicas de los diferentes productos utilizados por estos.

      Respecto al deber de información, consulta y participación de los trabajadores establecido en el art. 18 de la LPRL, se ha difundido por la Secretaría General Técnica para información del personal del Área de Gobierno 10 correos con contenidos diversos entre los que se encuentran:

      - Protocolo de verificación de las ERL. - Recomendaciones de utilización de comedores. - Protocolo agresiones a terceros. Información a empresas. - Protocolo de actuación frente al acoso laboral en el Ayuntamiento de Madrid. - II Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Ayuntamiento de Madrid. - Protocolo reconocimiento médico tras baja prolongada. - Informe técnico radiaciones electromagnéticas emitido por antenas wifi.

      Así mismo se han realizado acciones informativas de difusión tras la participación en los diferentes Comités de Seguridad y Salud celebrados durante el año.

      Se ha incorporado personal de la Secretaría General Técnica al Grupo de Agresiones de terceros a personal municipal para trasladado diferentes cuestiones planteadas en las diversas reuniones celebradas durante el ejercicio.

      Por lo que respecta a la formación de los trabajadores establecido en el artículo 19 de la LPRL, se ha llevado a cabo la formación por personal de la Subdirección General de Prevención de Riesgos Laborales, y personal adscrito a la Secretaría General Técnica con el siguiente contenido:

      - Introducción a la legislación de riesgos laborales. - Plan de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento de Madrid. - Delegados de Prevención y Comité de Seguridad y Salud.

      Así mismo se ha dado formación teórica y práctica al personal interviniente en los Equipos de Evacuación, Equipos de Intervención y Actuación y Jefes de Emergencia y Evacuación de los planes de autoprotección y de emergencia de los inmuebles adscritos a la Secretaría General Técnica.

      Respecto a las medidas de seguridad recogidas en el artículo 20 de la LPRL se ha contratado la elaboración e implantación del Plan de Autoprotección en la Sede de Madrid International LAB y el Plan de Emergencia de la Sede de Madrid Investment Attachment en Plaza de Jacinto Bena

      Actividades
      ACTUALIZACIÓN E IMPARTICIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN ANUAL DE LOS PLANESDE AUTOPROTECCIÓN Y DE LAS MEDIDAS DE EMERGENCIA A
      REALIZACIÓN DE UN SIMULACRO ANUAL EN LOS EDIFICIOS DEL ÁREA DE GOBIERNO.
      MANTENIMIENTO Y ACTUALIZACIÓN DE LOS EQUIPOS DE EMERGENCIA ADSCRITOS ALOS CITADOS PLANES Y MEDIDAS.
      PARTICIPACIÓN EN LA COMISIÓN PERMANENTE DE SEGURIDAD Y SALUD EN ELTRABAJO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID.
      COORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS DE SEGURIDAD YSALUD EN EL TRABAJO.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      REUNIONES COMISIÓN PERMANENTE DE SEGURIDAD Y SALUD (NÚMERO) 12 14
      SIMULACROS REALIZADOS (NÚMERO) 1 2
      MEDIDAS DE SEGURIDAD IMPLANTADAS (NÚMERO) 24 122
    6. ASESORAMIENTO JURÍDICO Y TRAMITACIÓN DE LAS PROPUESTAS DEL ÁREA DE GOBIERNO QUE SE ELEVAN A LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MADRID Y AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO, ASÍ COMO GESTIÓN DE LAS RELACIONES CON LOS JUZGADOS Y TRIBUNALES DE JUSTICIA EN RELACIÓN CON LOS EXPEDIENTES TRAMITADOS POR EL ÁREA DE GOBIERNO.

      Desde la Secretaría General Técnica se han preparado todos los asuntos que los titulares del Área de Gobierno y el Área Delegada elevan a la Junta de Gobierno y al Pleno de la Corporación, por lo que se ha cumplido este objetivo. De los datos se deduce un incremento en el número de actuaciones ejecutadas respecto de las previstas.

      Con relación a los objetivos del régimen jurídico, la Secretaría General Técnica facilita el apoyo necesario a las unidades administrativas de las distintas direcciones generales, organismos públicos y empresas del Área de Gobierno y del Área Delegada. Asimismo, se realiza esta tarea jurídica cuando se hacen observaciones a los proyectos de disposiciones de otras Secretarías Generales Técnicas del Ayuntamiento.

      Otra actividad que se ha desarrollado en este ámbito es la inscripción en el Libro Resoluciones de los actos dictados en el ámbito de competencias propias del Área de Gobierno y del Área Delegada, así como la publicación en tablones y boletines.

      En el año 2021 se han tramitado 962 altas en el Libro de Resoluciones que agrupan un total de 5.816 inscripciones, desglosados en 1.125 Decretos, 4.691 Resoluciones y 131 relaciones, superando ampliamente el número de inscripciones previstas.

      Asimismo, a la Secretaría General Técnica le corresponde gestionar las relaciones con los tribunales de justicia en relación con los expedientes tramitados por el Área de Gobierno y el Área Delegada. En este sentido, se realizan las actuaciones con la Asesoría Jurídica y las unidades gestoras a fin de recabar la documentación solicitada, tanto por los juzgados y tribunales como por la Asesoría Jurídica, para su remisión.

      Se han gestionado 22 procedimientos, de los que 11 se han dado de alta en el ejercicio 2021:

      - 13 ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo, de los cuales 12 corresponden a recursos contra actos dictados por el Instituto Municipal de Consumo y 1 a la Dirección General de Comercio y Hostelería. - 4 ante los Juzgados de Primera Instancia. - 1 ante el Juzgado de lo Mercantil. - 3 ante los Juzgados de lo Penal. - 1 ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

      Asimismo, se han remitido 15 expedientes requeridos por los juzgados y tribunales.

      Durante el año 2021 se han tramitado en la Secretaría General Técnica un total de 143 convenios y prórrogas. Estos quedan desglosados del siguiente modo: 32 convenios de la Agencia para el Empleo, 18 convenios y 20 prórrogas de la Dirección General de Comercio y Hostelería, 9 convenios de la Dirección General de Economía, 29 convenios del Instituto Municipal de Consumo y 28 convenios y 7 prórrogas de la Coordinación General de Economía, Comercio, Consumo y Partenariado. Todos estos convenios han sido dados de alta en la plataforma de Registro de Convenios que, unidos a otros pendientes del alta del año anterior, suman un total de 186 altas registradas.

      Por otra parte, se han tramitado 11 expedientes de acceso a información pública y se han realizado diversas publicaciones en el Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Madrid relacionadas con la huella normativa.

      En cuanto a las publicaciones, se han efectuado un total de 250, de las cuales 141 corresponden al Tablón Edictal Único del BOE (76 del Instituto Municipal de Consumo y 65 de la Dirección General de Comercio y Hostelería), 72 al Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid, 24 al Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y 4 al Tablón de Edictos del Ayuntamiento de Madrid.

      En el año 2021 se han tramitado desde la Secretaría General Técnica ocho modificaciones del Plan Estratégico de Subvenciones del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo 2020-2022. Este plan es el documento que recoge las líneas de subvención previstas de conformidad con unos determinados objetivos estratégicos relacionados con las competencias atribuidas al Área de Gobierno.

      Todas están funciones se realizan con personal propio, por lo que su coste se integra en los gastos de capítulo 1.

      Actividades
      PREPARACIÓN, INFORME Y TRAMITACIÓN DE LOS ASUNTOS QUE HAN DE SOMETERSE ALA APROBACIÓN DEL DELEGADO DEL ÁREA DE GOBIERNO,
      TRAMITACIÓN DE CONVENIOS DE COLABORACIÓN QUE INCIDEN EN MATERIAS PROPIASDE LA COMPETENCIA DEL ÁREA DE GOBIERNO.
      TRAMITACIÓN DE LA PUBLICACIÓN, EN LOS BOLETINES OFICIALES DEL ESTADO YDE LA COMUNIDAD DE MADRID, DE LAS RESOLUCIONES Y D
      CUMPLIMIENTO DEL TRÁMITE DE REMISIÓN DE ACUERDOS A LA ADMINISTRACIÓNGENERAL DEL ESTADO Y A LA DE LA COMUNIDAD DE MADRID,
      GESTIÓN DEL REGISTRO DE DECRETOS Y RESOLUCIONES DEL ÁREA DE GOBIERNO
      TRAMITACIÓN DE LOS ANUNCIOS PARA SU EXPOSICIÓN EN EL TABLÓN DE EDICTOSELECTRÓNICO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y EN EL TAB
      TRAMITACIÓN DE LAS INICIATIVAS PRESENTADAS POR LOS CONCEJALES Y POR LOSGRUPOS MUNICIPALES QUE AFECTAN AL ÁREA DE GOBIERN
      TRAMITACIÓN DE LAS PETICIONES DE INFORMACIÓN PRESENTADAS POR LOSCONCEJALES QUE AFECTAN AL ÁREA DE GOBIERNO EN CUMPLIMIEN
      TRAMITACIÓN DE LAS QUEJAS PRESENTADAS AL DEFENSOR DEL PUEBLO POR ELFUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS DEPENDIENTES DEL ÁREA
      TRAMITACIÓN DE LAS INICIATIVAS PLANTEADAS POR LOS GRUPOS POLÍTICOSMUNICIPALES EN LOS PLENOS DE LAS JUNTAS MUNICIPALES DE
      RELACIONES CON LOS JUZGADOS Y TRIBUNALES CON OBJETO DE LOS RECURSOSINTERPUESTOS ANTE LOS MISMOS CONTRA ACTOS DICTADOS EN
      Indicadores Presupuestado Realizado
      PUBLICACIÓN EN BLETINES OFICIALES Y TABLÓN DE EDICTOS ELECTRÓNCIO (NÚMERO) 60 250
      EXPEDIENTES DE INFORMACIÓN PÚBLICA AL CIUDADANO TRAMITADOS (NÚMERO) 10 11
      EXPEDIENTES ELEVADOS A LA JUNTA DE GOBIERNO (NÚMERO) 20 78
      INSCRIPCIONES EN EL REGISTRO DE DECRETOS Y RESOLUCIONES (NÚMERO) 1.000 962
      RELACIONES CON JUZGADOS Y TRIBUNALES EN RELACIÓN A RECURSOS (NÚMERO) 100 114
      TRAMITACIÓN CONVENIOS DE COLABORACIÓN EN MATERIAS PROPIAS A.G.EIyE (NÚMERO) 150 155
  • Economía, Innovación y Empleo

    92.4 %
    Objetivos
    1. MEJORAR LA PROVISIÓN DE LOS SERVICIOS Y MEDIOS MATERIALES PARA LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DEL ÁREA DE GOBIERNO DE ECONOMIA, INNOVACIÓN Y EMPLEO, MEDIANTE LA GESTIÓN DE LOS CORRESPONDIENTES EXPEDIENTES DE GASTO Y CONTRATACIÓN Y LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS INTERNOS

      En materia de contratación, corresponde a la Secretaría General Técnica la tramitación de los expedientes de contratación que sean competencia del Área de Gobierno y del Área Delegada. A tal efecto se realizó asesoramiento jurídico y se tramitaron todos los expedientes de las unidades promotoras a través de los instrumentos previstos: Plyca, Plataforma de licitación del sector público y la adquisición centralizada de productos.

      De los 414 contratos tramitados, 227 son contratos menores, 19 tramitados por la Secretaría General Técnica y 208 tramitados por el resto de las direcciones generales del Área de Gobierno y Área Delegada; 154 contratos basados en acuerdos marcos de los que 13 fueron tramitados por la Secretaría General Técnica y 141 por el resto de las direcciones generales, y 33 contratos que se han iniciado en el ejercicio 2022 a través de la Plataforma de Contratos del Sector Público. De estos últimos, 16 por procedimiento abierto, 6 por procedimiento simplificado, 3 por procedimiento simplificado sumario y 8 por procedimiento negociado sin publicidad. Asimismo, por la Secretaría General Técnica se han tramitado 13 contratos de adquisición de bienes mediante compra centralizada.

      Todos los contratos tramitados a través de la citada plataforma incorporan cláusulas de igualdad en relación con el lenguaje inclusivo.

      En todos los contratos de servicios tramitados, excepto en los menores, se ha incorporado en su clausulado la obligatoriedad de hacer un uso no sexista del lenguaje, evitar cualquier imagen discriminatoria de las mujeres o estereotipos sexistas y fomentar con valores de igualdad la presencia equilibrada, la diversidad y la corresponsabilidad, en toda la documentación, publicidad, imagen o materiales que, en su caso, pudieran ser necesarios para la ejecución del contrato.

      Por otra parte, corresponde a la Secretaría General Técnica organizar del servicio de los conductores adscritos al Área de Gobierno y al Área Delegada. Durante el año 2022 se han realizado 477 servicios con vehículos oficiales, un 95,4% sobre lo previsto. En esos servicios no se incluyen los que se le prestan al delegado del área.

      Asimismo, durante el ejercicio 2022 se han gestionado 64 comisiones de servicio, lo que supone un 320% respecto a la previsión inicial.

      Por último, corresponde a la Secretaría General Técnica gestionar, a través de la habilitación de pagos, los anticipos de caja fija y libramientos a justificar correspondientes al presupuesto del Área de Gobierno y del Área Delegada. Durante el ejercicio 2022 se han realizado 408 pagos a través del procedimiento de anticipos de caja fija, lo que representa un 816% sobre la previsión inicial.

      Todas las funciones se realizan con personal propio, por lo que su coste se integra en los gastos de capítulo 1.

      Los gastos realizados se imputan a los capítulos presupuestarios de los programas correspondientes según la naturaleza y tipo del gasto.

      Respecto a los edificios con dependencia administrativa adscritos, la Secretaría General Técnica gestiona las operaciones de mantenimiento, control e inversiones necesarias para la prestación de los servicios energéticos, que permitan optimizar el ahorro y la eficiencia energética de dos de los inmuebles adscritos: el edificio sito en calle Bailen, 41, sede del Madrid International Lab y el inmueble sito en la cuarta planta de la Plaza Jacinto Benavente 2, sede del MIA.

      Respecto a los edificios adscritos o con derecho de uso, destinados a la prestación de servicios públicos, a 31 de diciembre de 2022 al Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo, cuenta con 65 inmuebles:

      - 45 mercados municipales, la escuela de comercio y la escuela de hostelería, lo que representa un total de 47 edificios relacionados con servicios en materia de comercio.

      - 2 Factorías industriales ubicadas en Vicálvaro y en Villaverde.

      - El

      Centro de Innovación en Economía Circular, la Oficina de Atención al Inversor Extranjero y los 3 Pabellones situados en la Casa de Campo que albergarán el proyecto del Campus de Videojuego de Madrid, todos ellos con servicios dependientes de la Dirección General de Economía.

      - En materia de Innovación e inteligencia artificial se cuenta con cinco inmuebles: el destinado al International Lab

      y la Nave Boetticher, los edificios de Puerta de Innovación y Centro de Inteligencia Artificial, y el Gastrolab Villaverde, como la primera cocina incubadora pública de Madrid.

      - Finalmente, dirigidos a la prestación de servicios de asesoramiento y viveros de empresas se cuenta con seis inmuebles adscritos.

      En este indicador se han incluido también los dos edificios con dependencia administrativa puesto que también están destinados a la prestación de servicios públicos al ciudadano no exclusivamente de carácter administrativo.

      Debe señalarse que se incluyen no sólo los 45 mercados municipales sino también todos aquellos edificios adscritos o con derecho

      Actividades
      TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES DE CONTRATACIÓN Y DE GASTOS QUE SONCOMPETENCIA DEL ÁREA DE GOBIERNO.
      INCLUIR CLAÚSULAS SOCIALES DE PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA CONTRATACIÓN.
      ATENCIÓN A LAS NECESIDADES DEL ÁREA DE GOBIERNO EN BIENES Y SERVICIOS.
      ORGANIZAR Y GESTIONAR LOS SERVICIOS COMUNES RELATIVOS A LA LIMPIEZA,SEGURIDAD Y MANTENIMIENTO.
      ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PARA TRASLADO DE DOCUMENTACIÓN, CONTROL DECORREO Y MUDANZAS, Y EN GENERAL, DE LOS SERVICIO
      REALIZACIÓN DE LAS FUNCIONES DE REPARTO DE SOLICITUDES, ESCRITOS YCOMUNICACIONES INTERNAS RECIBIDAS EN LA SECRETARÍA GEN
      TRAMITACIÓN DE LAS SOLICITUDES DE EQUIPOS Y RECURSOS INFORMÁTICOS Y DETELEFONÍA REMITIDAS POR LAS DIRECCIONES GENERALES
      GESTIÓN DE ANTICIPOS DE CAJA FIJA Y PAGOS A JUSTIFICAR DEL ÁREA DEGOBIERNO.
      GESTIÓN DE FONDOS DOCUMENTALES Y DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN PARA ELÁREA DE GOBIERNO.
      TRAMITACIÓN DE LOS PEDIDOS DE MATERIAL DE OFICINA, CONSUMIBLESINFORMÁTICOS, VESTUARIO Y OTROS BIENES SOLICITADOS POR EL
      GESTIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DEL PERSONAL ADSCRITO AL ÁREA DE GOBIERNO ENJORNADAS, CURSOS Y REUNIONES DE TRABAJO DE ÁMBIT
      Indicadores Presupuestado Realizado
      EXPEDIENTES DE GASTO TRAMITADOS POR ANTICIPO DE CAJA FIJA Y PAGOS A JUSTIFICAR (NÚMERO) 50 408
      COMISIONES DE SERVICIO GESTIONADAS (NÚMERO) 20 64
      EXPEDIENTES MEDIOS MATERIALES TRAMITADOS ADQUISICIÓN CENTRALIZADA (NÚMERO) 5 13
      SERVICIOS CON VEHÍCULOS OFICIALES (NÚMERO) 500 477
      EDIFICIOS ADSCRITOS A LOS SERVICIOS PÚBLICOS DEL ÁREA DE GOBIERNO (NÚMERO) 57 65
      EDIFICIOS DEPENDENCIA ADMINISTRATIVA ADSCRITOS AL ÁREA DE GOBIERNO (NÚMERO) 2 2
      CONTRATOS CON CLÁUSULAS DE IGUALDAD EN RELACIÓN AL LENGUAJE INCLUSIVO (PORCENTAJE) 100 100
      CONTRATOS CON CLÁUSULA DE IGUALDAD RELACIÓN AL EMPLEO FEMENINO (PORCENTAJE) 100 52
      EXPEDIENTES DE CONTRATACIÓN TRAMITADOS (NÚMERO) 250 414
    2. LOGRAR UNA ADECUADA DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS ECONÓMICOS DEL ÁREA DE GOBIERNO ENTRE LOS DISTINTOS CENTROS DIRECTIVOS DEPENDIENTES DE ÉSTA, MEDIANTE LA PLANIFICACIÓN DEL PRESUPUESTO Y EL SEGUIMIENTO DE SU EJECUCIÓN

      Corresponde a la Secretaría General Técnica elaborar la propuesta del presupuesto anual de la propia Secretaría General Técnica y la coordinación del resto de las propuestas de los programas presupuestarios de las direcciones generales del Área de Gobierno y del Área Delegada, con excepción del capítulo 1, así como supervisar y evaluar la ejecución del presupuesto asignado.

      También le corresponde la propuesta e inicio de las modificaciones presupuestarias que afecten a los programas presupuestarios de las secciones 140 y 141, con excepción de las referentes al capítulo 1.

      A tal efecto, se ha llevado a cabo la planificación y coordinación del proceso de elaboración del presupuesto 2023 correspondiente a las secciones presupuestarias 140 'Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo' y 141 'Área Delegada de Innovación y Emprendimiento' siguiendo las pautas establecidas en la Resolución del Director General de Presupuestos, por la que se dictan las Normas de elaboración del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid para 2023 con el principal objetivo de conseguir la adecuada planificación económica a corto y medio plazo, a través de una gestión eficaz y eficiente del gasto público que permita mejorar la calidad de los servicios públicos y garantizar las prioridades establecidas por el equipo de gobierno, incorporando un enfoque de género.

      Por otra parte, se lleva a cabo el seguimiento de la ejecución de los distintos programas presupuestarios del presupuesto 2022, de los capítulos 2 al 8 del presupuesto de gastos, y los correspondientes del presupuesto de ingresos del área.

      La labor de seguimiento de la ejecución se concreta, principalmente, en el permanente asesoramiento y coordinación de la ejecución presupuestaria con los responsables de los programas presupuestarios. Además, se elaboraron ficheros de seguimiento de la ejecución presupuestaria para las distintas direcciones generales que integran el Área de Gobierno y del Área Delegada así como información puntual y mensual para los órganos de gobierno. A este respecto, se elaboraron informes mensuales de ejecución de gastos e de ingresos cada una de las secciones 140 y 141 y de cada uno de los programas presupuestarios adscritos a cada una de las secciones indicadas, así como el informe resultante de la ejecución a la finalización del ejercicio lo que totaliza 26 informes.

      Se inició la tramitación de las modificaciones de crédito que le corresponden en aplicación del Decreto de 28 de abril de 2016 del Delegado del Área de Gobierno de Economía y Hacienda. En concreto se tramitaron 85 modificaciones presupuestarias, 84 de transferencia y 1 de generación de crédito. A su vez se instó el inicio de tres expedientes de modificación de crédito de incorporaciones de remanente afectado, un expediente de suplemento de crédito, dos expedientes de transferencia por reorganización administrativa y una generación de crédito financiada con fondos NGEU.

      Asimismo, se coordinaron todas las operaciones de cierre del ejercicio contable 2022 de acuerdo con el Decreto de la Delegada del Área de Gobierno de Hacienda y Personal por el que se dictan instrucciones sobre operaciones de cierre del ejercicio 2022.

      Todas están funciones se realizan con personal propio, por lo que su coste se integra en los gastos de capítulo 1.

      Actividades
      COORDINACIÓN CON LAS DISTINTAS DIRECCIONES GENERALES EN LA PLANIFICACIÓNDE LOS RECURSOS ECONÓMICOS DEL ÁREA DE GOBIERNO.
      COORDINACIÓN DE LA ELABORACIÓN DE LAS PROPUESTAS DE GASTOS E INGRESOSCORRESPONDIENTES AL PRESUPUESTO DEL ÁREA DE GOBIERN
      SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO ASIGNADO ALÁREA DE GOBIERNO.
      ASESORAMIENTO TÉCNICO EN CUANTO A LA EJECUCIÓN DE LOS RECURSOSECONÓMICOS DISPONIBLES, ASÍ COMO EN LA TRAMITACIÓN DE LAS
      TRAMITAR LAS MODIFICACIONES DE CRÉDITO DEL ÁREA
      Indicadores Presupuestado Realizado
      INFORMES ELABORADOS RELATIVOS A LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA (NÚMERO) 12 26
      MODIFICACIONES DE CRÉDITO TRAMITADAS (NÚMERO) 50 85
      ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO (NÚMERO) 1 1
    3. ATENDER LAS NECESIDADES DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS RELACIONADAS CON LA GESTIÓN DE SUS RECURSOS HUMANOS MEDIANTE LA PLANIFICACIÓN Y PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO, LA PROMOCIÓN Y FORMACIÓN DE LOS TRABAJADORES SIN PERJUICIO DE LAS COMPETENCIAS ATRIBUIDAS AL ÁREA DE HACIENDA Y PERSONAL

      En lo relativo a la administración y gestión de los recursos humanos, sin perjuicio de las competencias que tienen asignadas las unidades dependientes del Área de Gobierno de Hacienda y Personal, corresponde a la Secretaría General Técnica del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo, realizar las solicitudes referentes a estructura orgánica, relación de puestos de trabajo y plantilla presupuestaria, proponer la provisión de los puestos de trabajo adscritos mediante libre designación, concurso general, concurso específico, así como proponer el nombramiento de personal interino de vacante y de sustitución, acumulación de tareas, programas de carácter temporal, comisiones de servicio, adscripciones provisionales y, en general, todo lo que afecte a la gestión del personal adscrito al Área de Gobierno y al Área Delegada.

      Durante el año 2022, se han tramitado 361 expedientes de gestión de personal, siendo el grado de ejecución del 120,3%, respecto a lo previsto.

      En concreto, se han tramitado 136 expedientes relativos a procedimientos de provisión, 6 jubilaciones, 3 prolongaciones del servicio activo, 1 reingreso en la administración general del estado, 3 excedencias por interés particular, 18 ceses de personas que han abandonado el área de gobierno, 22 tomas de posesión relativas a personal interino y de nuevo ingreso, 66 expedientes relativos al complemento de productividad y 27 de modificación de la relación de puestos de trabajo del área de gobierno. Con respecto a estos últimos, en el año 2022, se han creado 5 puestos de trabajo, se ha amortizado 1 puesto y 26 han sido objeto de algún tipo de modificación. También se han tramitado 24 informes de funciones; la Secretaría General Técnica gestiona el registro de estos documentos.

      Adicionalmente, desde el mes de abril de 2022, la Secretaría General Técnica ha asumido la gestión del procedimiento del teletrabajo del personal de esta área de gobierno.

      Concretamente en dicho mes se adoptó la 'Resolución de 4 de abril de 2022, de la Coordinadora General de Presupuestos y Recursos Humanos por la que se aprueba la Instrucción por la que se establecen pautas para la aplicación de los criterios de prestación de servicios en régimen de teletrabajo en el Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos', la cual surtió efectos desde el día siguiente de su adopción, publicándose en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM) el pasado 7 de abril de 2022.

      En esta Instrucción, se establecen pautas para la aplicación de los criterios de prestación de servicios en régimen de teletrabajo regulados por el Acuerdo de 8 de septiembre de 2020 de la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos.

      Desde el mes de junio de 2022, la prestación de servicios en régimen de teletrabajo en el Ayuntamiento de Madrid está totalmente reglada, disponiendo cada trabajador/a de su propio expediente personal, siempre y cuando el puesto que ocupe la persona en cuestión sea apto para teletrabajo, que el empleado/a haya solicitado la prestación de servicios en este régimen, siendo dicha prestación de carácter voluntario, y que dicha modalidad haya sido autorizada. En el Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo, la gestión del teletrabajo es una tarea constante. Se dispone de un buzón de correo electrónico específico para tal fin.

      En 2022 se autorizó la prestación de servicios en régimen de teletrabajo a 253 personas, mediante la firma de 42 resoluciones que han sido registradas en LIRE. Ninguna solicitud fue denegada. Adicionalmente, 13 personas modificaron su documento de compromiso sin que ello supusiese la aprobación de una nueva resolución. Este documento recoge las características en las que se desempeña esta modalidad de servicios.

      Por otra parte, se ha participado en 34 sesiones de órganos colegiados, siendo el grado de cumplimiento del 113,3%. En concreto, personal de la Secretaría General Técnica ha participado en órganos colegiados que desarrollan su actividad en materias relacionadas con la aplicación del Acuerdo-Convenio de la mesa general de los empleados públicos sobre condiciones de trabajo comunes al personal funcionario y laboral del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos. Dicho personal asistió a las sesiones de la Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad de Género y de la mesa de negociación de modificaciones de las relaciones de puestos de trabajo. Adicionalmente, personal del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo, ha participado en sesiones de comisiones de valoración de concursos generales, así como del tribunal calificador de un proceso selectivo.

      A finales del año 2022, se creó el 'Grupo de Trabajo de Recursos Humanos' formado por los subdirectores/as u otros responsables de personal de las secretarías generales técnicas, representantes de la Subdirección General de Transformación de la Gestión e Inspección

      Actividades
      ADAPTACIÓN DE LA RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO Y DE LA PLANTILLAPRESUPUESTARIA DEL ÁREA DE GOBIERNO PARA EL DESEMPEÑO D
      TRAMITACIÓN DE LOS EXPEDIENTES DE PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO DELÁREA DE GOBIERNO.
      COORDINACIÓN EN MATERIA DE FORMACIÓN DE LOS TRABAJADORES DEPENDIENTESDEL ÁREA DE GOBIERNO.
      GESTIÓN, SEGUIMIENTO Y RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS DE LA JORNADA LABORALDE LOS TRABAJADORES ADSCRITOS AL ÁREA DE GOBIERNO.
      PARTICIPACIÓN EN LOS ÓRGANOS COLEGIADOS QUE DESARROLLAN SU ACTIVIDAD ENMATERIAS RELACIONADAS CON LA APLICACIÓN DEL ACUER
      GESTIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE INCAPACIDAD TEMPORAL DE LOS EMPLEADOSDEPENDIENTES DEL ÁREA DE GOBIERNO.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      EXPEDIENTES DE GESTIÓN DE PERSONAL TRAMITADOS (NÚMERO) 300 361
      PARTICIPACIÓN EN LOS ÓRGANOS COLEGIADOS CON ACTIVIDAD RELACIONADA CON PERSONAL (NÚMERO) 30 34
      GESTIONES DE CONTROL HORARIO, PERMISOS E I.T. (NÚMERO) 950 1.377
    4. FACILITAR AL PERSONAL DEL ÁREA DE GOBIERNO LA TRAMITACIÓN DE LOS ASUNTOS DE SU INTERÉS, A TRAVÉS DEL REGISTRO Y DEL PERSONAL ACREDITADOR DE FIRMA ELECTRÓNICA DEL ÁREA DE GOBIERNO DE ECONOMÍA, INNOVACIÓN Y EMPLEO

      A la Secretaría General Técnica le corresponde la gestión de las funciones de registro de solicitudes, escritos y comunicaciones. Durante el ejercicio 2022 se han llevado a cabo más de veinte mil registros, tanto de entrada como de salida, así como la distribución de las peticiones y escritos externos recibidos, a los órganos competentes para su resolución y/o tramitación.

      Se realizaron las funciones de acreditación y registro de las identidades de los empleados púbicos adscrito a los puesto de trabajo del Área de Gobierno y del Área Delgada, el control de las emisiones, revocaciones y suspensiones de certificados de empleado público en su ámbito y la coordinación con los órganos competentes en materia de recursos humanos, a efectos de supervisar la vigencia y las actualizaciones necesarias de los datos resultantes de cambios en las situaciones administrativas de los empleados municipales. A este respecto se llevaron a cabo todas las actuaciones precisas durante el ejercicio 2022.

      Respecto a las actuaciones de firma electrónica efectuadas, se han realizado 68 emisiones de certificados electrónicos, lo que supone un grado de cumplimiento del 138% en este indicador.

      Todas están funciones se realizan con personal propio, por lo que su coste se integra en los gastos de capítulo 1.

      Actividades
      GESTIÓN DEL REGISTRO DEL ÁREA DE GOBIERNO Y DISTRIBUCIÓN A LOS ÓRGANOSCOMPETENTES DE LAS PETICIONES Y ESCRITOS EXTERNOS
      GESTIONES DE FIRMA ELECTRÓNICA SOLICITADAS POR EL PERSONAL DEL ÁREA DEGOBIERNO.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      ACTUACIONES DE FIRMA ELECTRÓNICA EFECTUADAS (NÚMERO) 50 68
      REGISTROS (NÚMERO) 10.000 20.752
    5. GARANTIZAR EL MANTENIMIENTO DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN LOS EDIFICIOS ADSCRITOS AL ÁREA DE GOBIERNO

      Durante el año 2022 se han desarrollado un total de 16 reuniones del Comité de Seguridad y Salud del que forma parte la Secretará General Técnica como vocal por la administración en el órgano paritario. Las reuniones han consistido en el seguimiento de las actividades de prevención desarrolladas e implantadas en el Ayuntamiento de Madrid. De estas reuniones, 3 han sido con motivo de preparar las actuaciones y la línea de trabajo del subgrupo de agresiones de terceros a personal municipal.

      Se ha incorporado personal de la Secretaría General Técnica al Grupo de Agresiones de terceros a personal municipal para trasladado diferentes cuestiones planteadas en las diversas reuniones celebradas durante el ejercicio.

      El porcentaje de ejecución de este indicador ha sido del 133,3%.

      Durante 2022 se ha realizado un simulacro en el centro de trabajo ubicado en la calle Príncipe de Vergara 140, como implantación del plan de autoprotección vigente.

      El grado de cumplimiento del indicador ha sido de un 33,0% debido a que en los dos inmuebles con dependencia administrativa adscritos al área de gobierno y gestionados por la Secretaría General Técnica, se han llevado a cabo diversas obras que han alterado el funcionamiento ordinario de los mismos, por lo que se aplazado la realización de los simulacros hasta la finalización de las mismas.

      Respecto a las medidas de seguridad implantadas en los diferentes centros en aplicación del principio de acción preventiva establecido en el art. 15 de la LPRL se han llevado a cabo las acciones de prevención colectiva consistentes en la aplicación de medidas de tratamiento de las instalaciones de agua contra la legionelosis, control de potabilidad de agua de consumo humano en varios centros adscritos al área de gobierno.

      Se ha realizado la inversión necesaria para mejorar las condiciones de seguridad activa y pasiva tanto en prevención contraincendios como en seguridad de utilización en la Sede de Madrid International LAB, consistente en la colocación de detectores de incendio, Boca de Incendio Equipada (BIE) en la zona de sótano, colocación de pasamanos en escalera de acceso a sótano y colocación de diversas puertas cortafuegos para mejora de la sectorización de incendios de varios espacios.

      Asimismo, se ha establecido un protocolo de trabajo para la realización de trabajos verticales en la zona de los lucernarios mediante la contratación de un informe de asesoramiento técnico con empresa especializada en prevención de riesgos laborales en la Sede de Madrid International LAB.

      En relación con los trabajos recogidos en la planificación preventiva de los centros se ha llevado a cabo por parte de las diferentes empresas de mantenimiento contratadas por el Ayuntamiento de Madrid, el mantenimiento integral de las instalaciones y en especial la revisión de la instalación y cuadros eléctricos regulada en el Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento electrotécnico para baja tensión, así como los trabajos recogidos en las tablas I,II y III del Real Decreto 517/2017, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios y sus modificaciones fijadas en el

      Real Decreto 298/2021, de 27 de abril, por el que se modifican diversas normas reglamentarias en materia de seguridad industrial.

      Se han realizado los ensayos de calidad de aire interior en las sedes de los centros de responsabilidad de la SGT, según se establece en las normas UNE 171330 y UNE 100012 fijadas en la tabla 3.3 del Real Decreto 178/2021, de 23 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, desarrollando las operaciones de mantenimiento preventivo y su periodicidad, puntos 37 y 38.

      También se han realizado los trabajos de limpieza y reposición de contenedores higiénicos por las empresas de limpieza para cumplimiento del Real Decreto 486/97, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, en lo que respecta al artículo 9 y Anexo V-A.

      Durante el ejercicio se han comprobado los diferentes certificados de uso anual de los equipos y maquinaria utilizados por los contratistas en el desarrollo de su trabajo y las fichas de seguridad y técnicas de los diferentes productos utilizados por estos.

      Estas medidas han totalizado la cantidad de 87 actuaciones de diversa índole lo que representa un grado de cumplimiento del objetivo del 362 ,5% sobre la previsión inicial.

      Por lo que respecta a la coordinación de actividades empresariales (CAE) recogida en el Real Decreto 171/2004, de 30 de enero, por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en esta materia, se ha establecido el procedimiento con las diferentes empresas contratistas del Ayuntamiento de Madrid en los centros de trabajo en los que el Ayuntamiento de Madrid ejerce como titular de la actividad y con sus subcontratistas.

      También se ha llevado a cabo la coordinación de actividades empresar

      Actividades
      ACTUALIZACIÓN E IMPARTICIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN ANUAL DE LOS PLANESDE AUTOPROTECCIÓN Y DE LAS MEDIDAS DE EMERGENCIA A
      REALIZACIÓN DE UN SIMULACRO ANUAL EN LOS EDIFICIOS DEL ÁREA DE GOBIERNO.
      MANTENIMIENTO Y ACTUALIZACIÓN DE LOS EQUIPOS DE EMERGENCIA ADSCRITOS ALOS CITADOS PLANES Y MEDIDAS.
      PARTICIPACIÓN EN LA COMISIÓN PERMANENTE DE SEGURIDAD Y SALUD EN ELTRABAJO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID.
      COORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS DE SEGURIDAD YSALUD EN EL TRABAJO.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      MEDIDAS DE SEGURIDAD IMPLANTADAS (NÚMERO) 24 87
      COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN CENTROS ADSCRITOS (NÚMERO) 25 81
      SIMULACROS REALIZADOS (NÚMERO) 3 1
      REUNIONES COMISIÓN PERMANENTE DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID. (NÚMERO) 12 16
    6. ASESORAMIENTO JURÍDICO Y TRAMITACIÓN DE LAS PROPUESTAS DEL ÁREA DE GOBIERNO QUE SE ELEVAN A LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MADRID Y AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO, ASÍ COMO GESTIÓN DE LAS RELACIONES CON LOS JUZGADOS Y TRIBUNALES DE JUSTICIA EN RELACIÓN CON LOS EXPEDIENTES TRAMITADOS POR EL ÁREA DE GOBIERNO

      Desde la Secretaría General Técnica (en adelante, SGT) se han preparado todos los asuntos que los titulares del Área de Gobierno y el Área Delegada elevan a la Junta de Gobierno y al Pleno de la Corporación. De los datos se deduce un incremento en el número de actuaciones ejecutadas respecto de las previstas.

      La SGT facilita el apoyo necesario a las unidades administrativas de las distintas direcciones generales, organismos públicos y empresas del Área de Gobierno y del Área Delegada. También se realiza esta tarea cuando se hacen observaciones a los proyectos de disposiciones de otras Secretarías Generales Técnicas del Ayuntamiento.

      Otra actividad que se ha desarrollado en este ámbito es la inscripción en el libro resoluciones de los actos dictados en el ámbito de competencias propias del Área de Gobierno y del Área Delegada, así como la publicación en tablones y boletines.

      En el año 2022 se han tramitado 1.376 altas en el libro de resoluciones que agrupan un total de 6.729 inscripciones, desglosados en 3.484 decretos, 2.660 resoluciones y 133 relaciones, superando ampliamente el número de inscripciones previstas.

      Asimismo, a la SGT le corresponde gestionar las relaciones con los tribunales de justicia en relación con los expedientes tramitados por el Área de Gobierno y del Área Delegada. En este sentido, se realizan las actuaciones con la Asesoría Jurídica y las unidades gestoras a fin de recabar la documentación solicitada, tanto por los juzgados y tribunales como por la Asesoría Jurídica, para su remisión.

      Se han dado de alta 23 procedimientos en el ejercicio 2022, de acuerdo con el siguiente detalle:

      - 16 ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo, de los cuales 7 corresponden a recursos contra actos dictados por el Instituto Municipal de Consumo, 4 a la Dirección General de Innovación y Emprendimiento, 4 a la Dirección General de Comercio y Hostelería y 1 a la Dirección General de Economía. - 1 ante los Juzgados de Primera Instancia, del Instituto Municipal de Consumo. - 2 ante el Juzgado de lo Mercantil, del Instituto Municipal de Consumo y de la Dirección General de Comercio y Hostelería - 2 ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de la Dirección General de Innovación y Emprendimiento y de la Dirección General de Economía. - 2 ante el Juzgado de Instrucción, de la Dirección General de Comercio y Hostelería.

      Se han remitido 26 expedientes requeridos por los juzgados y tribunales:

      - 18 a los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo, del Instituto Municipal de Consumo. - 1 a los Juzgados de Primera Instancia, del Instituto Municipal de Consumo. - 2 al Juzgado de lo Mercantil, del Instituto Municipal de Consumo y de la Dirección General de Comercio y Hostelería - 2 al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de la Dirección General de Innovación y Emprendimiento y de la Dirección General de Economía. - 2 al Juzgado de Instrucción, de la Dirección General de Comercio y Hostelería. - 1 al Juzgado de lo Social, de la Dirección General de Comercio y Hostelería.

      Hay 2 expedientes requeridos en procedimientos de lo contencioso administrativo, tramitados y pendientes de remisión a los juzgados porque la vista está señalada en 2023 y 2024.

      En último lugar, se pone de manifiesto que el número de actuaciones realizadas en total, sumando las realizadas a través de correo electrónico, presentación a través de la plataforma 'Almacén', y expedientes presentados en los registros de los juzgados y tribunales, es de 216.

      Durante el año 2022 se han tramitado un total de 154 convenios y prórrogas. Estos quedan desglosados del siguiente modo:

      - 92 Convenios celebrados: 12 de la Dirección General de Comercio y Hostelería; 18 de la Dirección General de Economía; 28 de la de la Oficina partenariado y Marca Madrid (de los cuales 12 son adhesiones al Foro de Empresas por Madrid); 6 de la Dirección General de Innovación y Emprendimiento y 28 del Instituto Municipal de Consumo.

      - 62 Prórrogas de convenios suscritas: 26 de la Dirección General de Comercio y Hostelería, 3 de la Dirección General de Economía; 23 de la de la Oficina partenariado y Marca Madrid (de los cuales 11 son de adhesiones al foro de empresas); 2 de la Dirección General de Innovación y Emprendimiento y 8 del Instituto Municipal de Consumo.

      Se incluyen en este apartado un total de 21 convocatorias de subvenciones, de las cuales 4 son anticipadas de 2023, y 5 convocatorias de premios. En estas convocatorias la subdirección general de régimen jurídico lleva a cabo la revisión, para la adopción de los correspondientes decretos (inicio, aprobación, resolución y la justificación), las propuestas de resolución formuladas por los órganos directivos del Área de Gobierno y del Área Delegada y la tramitación de la firma del Delegado del Área de Gobierno.

      En el año 2022 se han tramitado 10 modificaciones del Plan Estratégico de Subvenciones 2020-2022; la aprobación del nuevo

      Actividades
      PREPARACIÓN, INFORME Y TRAMITACIÓN DE LOS ASUNTOS QUE HAN DE SOMETERSE ALA APROBACIÓN DEL DELEGADO DEL ÁREA DE GOBIERNO,
      TRAMITACIÓN DE CONVENIOS DE COLABORACIÓN QUE INCIDEN EN MATERIAS PROPIASDE LA COMPETENCIA DEL ÁREA DE GOBIERNO
      TRAMITACIÓN DE LA PUBLICACIÓN, EN LOS BOLETINES OFICIALES DEL ESTADO YDE LA COMUNIDAD DE MADRID, DE LAS RESOLUCIONES Y D
      CUMPLIMIENTO DEL TRÁMITE DE REMISIÓN DE ACUERDOS A LA ADMINISTRACIÓNGENERAL DEL ESTADO Y A LA DE LA COMUNIDAD DE MADRID,
      GESTIÓN DEL REGISTRO DE DECRETOS Y RESOLUCIONES DEL ÁREA DE GOBIERNO
      TRAMITACIÓN DE LOS ANUNCIOS PARA SU EXPOSICIÓN EN EL TABLÓN DE EDICTOSELECTRÓNICO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y EN EL TAB
      TRAMITACIÓN DE LAS INICIATIVAS PRESENTADAS POR LOS CONCEJALES Y POR LOSGRUPOS MUNICIPALES QUE AFECTAN AL ÁREA DE GOBIERN
      TRAMITACIÓN DE LAS PETICIONES DE INFORMACIÓN PRESENTADAS POR LOSCONCEJALES QUE AFECTAN AL ÁREA DE GOBIERNO EN CUMPLIMIEN
      TRAMITACIÓN DE LAS QUEJAS PRESENTADAS AL DEFENSOR DEL PUEBLO POR ELFUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS DEPENDIENTES DEL ÁREA
      TRAMITACIÓN DE LAS INICIATIVAS PLANTEADAS POR LOS GRUPOS POLÍTICOSMUNICIPALES EN LOS PLENOS DE LAS JUNTAS MUNICIPALES DE
      RELACIONES CON LOS JUZGADOS Y TRIBUNALES CON OBJETO DE LOS RECURSOSINTERPUESTOS ANTE LOS MISMOS CONTRA ACTOS DICTADOS EN
      Indicadores Presupuestado Realizado
      EXPEDIENTES ELEVADOS A LA JUNTA DE GOBIERNO (NÚMERO) 50 80
      INSCRIPCIONES EN EL REGISTRO DE DECRETOS Y RESOLUCIONES (NÚMERO) 3.800 6.729
      RELACIONES CON LOS JUZGADOS Y TRIBUNALES CON OBJETO DE LOS RECURSOS INTERPUESTOS ANTE LOS MISMOS CONTRA ACTOS DICTADOS E (NÚMERO) 75 216
      TRAMITACIÓN CONVENIOS DE COLABORACIÓN EN MATERIAS PROPIAS DEL ÁREA DE GOBIERNO. (NÚMERO) 300 180
      EXPEDIENTES DE INFORMACIÓN PÚBLICA AL CIUDADANO TRAMITADOS (NÚMERO) 20 14
      PUBLICACIÓN EN BOLETINES OFICIALES Y EN EL TABLÓN DE EDICTOS ELECTRONICO (NÚMERO) 400 336
  • Economía, Innovación y Hacienda

    Objetivos
    1. MEJORAR LA PROVISIÓN DE LOS SERVICIOS Y MEDIOS MATERIALES PARA LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DEL ÁREA DE GOBIERNO DE ECONOMIA, INNOVACIÓN Y EMPLEO, MEDIANTE LA GESTIÓN DE LOS CORRESPONDIENTES EXPEDIENTES DE GASTO Y CONTRATACIÓN Y LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS INTERNOS
      Actividades
      TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES DE CONTRATACIÓN Y DE GASTOS QUE SONCOMPETENCIA DEL ÁREA DE GOBIERNO.
      INCLUIR CLAÚSULAS SOCIALES DE PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA CONTRATACIÓN.
      ATENCIÓN A LAS NECESIDADES DEL ÁREA DE GOBIERNO EN BIENES Y SERVICIOS.
      ORGANIZAR Y GESTIONAR LOS SERVICIOS COMUNES RELATIVOS A LA LIMPIEZA,SEGURIDAD Y MANTENIMIENTO.
      ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PARA TRASLADO DE DOCUMENTACIÓN, CONTROL DECORREO Y MUDANZAS, Y EN GENERAL, DE LOS SERVICIO
      REALIZACIÓN DE LAS FUNCIONES DE REPARTO DE SOLICITUDES, ESCRITOS YCOMUNICACIONES INTERNAS RECIBIDAS EN LA SECRETARÍA GEN
      TRAMITACIÓN DE LAS SOLICITUDES DE EQUIPOS Y RECURSOS INFORMÁTICOS Y DETELEFONÍA REMITIDAS POR LAS DIRECCIONES GENERALES
      GESTIÓN DE ANTICIPOS DE CAJA FIJA Y PAGOS A JUSTIFICAR DEL ÁREA DEGOBIERNO.
      GESTIÓN DE FONDOS DOCUMENTALES Y DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN PARA ELÁREA DE GOBIERNO.
      TRAMITACIÓN DE LOS PEDIDOS DE MATERIAL DE OFICINA, CONSUMIBLESINFORMÁTICOS, VESTUARIO Y OTROS BIENES SOLICITADOS POR EL
      GESTIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DEL PERSONAL ADSCRITO AL ÁREA DE GOBIERNO ENJORNADAS, CURSOS Y REUNIONES DE TRABAJO DE ÁMBIT
      Indicadores Presupuestado
      EXPEDIENTES DE GASTO TRAMITADOS POR ANTICIPO DE CAJA FIJA Y PAGOS A JUSTIFICAR (NÚMERO) 50
      COMISIONES DE SERVICIO GESTIONADAS (NÚMERO) 20
      EXPEDIENTES MEDIOS MATERIALES TRAMITADOS ADQUISICIÓN CENTRALIZADA (NÚMERO) 5
      SERVICIOS CON VEHÍCULOS OFICIALES (NÚMERO) 500
      EDIFICIOS ADSCRITOS A LOS SERVICIOS PÚBLICOS DEL ÁREA DE GOBIERNO (NÚMERO) 57
      EDIFICIOS DEPENDENCIA ADMINISTRATIVA ADSCRITOS AL ÁREA DE GOBIERNO (NÚMERO) 2
      CONTRATOS CON CLÁUSULAS DE IGUALDAD EN RELACIÓN AL LENGUAJE INCLUSIVO (PORCENTAJE) 100
      CONTRATOS CON CLÁUSULA DE IGUALDAD RELACIÓN AL EMPLEO FEMENINO (PORCENTAJE) 100
      EXPEDIENTES DE CONTRATACIÓN TRAMITADOS (NÚMERO) 250
    2. LOGRAR UNA ADECUADA DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS ECONÓMICOS DEL ÁREA DE GOBIERNO ENTRE LOS DISTINTOS CENTROS DIRECTIVOS DEPENDIENTES DE ÉSTA, MEDIANTE LA PLANIFICACIÓN DEL PRESUPUESTO Y EL SEGUIMIENTO DE SU EJECUCIÓN
      Actividades
      COORDINACIÓN CON LAS DISTINTAS DIRECCIONES GENERALES EN LA PLANIFICACIÓNDE LOS RECURSOS ECONÓMICOS DEL ÁREA DE GOBIERNO.
      COORDINACIÓN DE LA ELABORACIÓN DE LAS PROPUESTAS DE GASTOS E INGRESOSCORRESPONDIENTES AL PRESUPUESTO DEL ÁREA DE GOBIERN
      SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO ASIGNADO ALÁREA DE GOBIERNO.
      ASESORAMIENTO TÉCNICO EN CUANTO A LA EJECUCIÓN DE LOS RECURSOSECONÓMICOS DISPONIBLES, ASÍ COMO EN LA TRAMITACIÓN DE LAS
      TRAMITAR LAS MODIFICACIONES DE CRÉDITO DEL ÁREA
      Indicadores Presupuestado
      INFORMES ELABORADOS RELATIVOS A LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA (NÚMERO) 12
      MODIFICACIONES DE CRÉDITO TRAMITADAS (NÚMERO) 50
      ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO (NÚMERO) 1
    3. ATENDER LAS NECESIDADES DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS RELACIONADAS CON LA GESTIÓN DE SUS RECURSOS HUMANOS MEDIANTE LA PLANIFICACIÓN Y PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO, LA PROMOCIÓN Y FORMACIÓN DE LOS TRABAJADORES SIN PERJUICIO DE LAS COMPETENCIAS ATRIBUIDAS AL ÁREA DE HACIENDA Y PERSONAL
      Actividades
      ADAPTACIÓN DE LA RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO Y DE LA PLANTILLAPRESUPUESTARIA DEL ÁREA DE GOBIERNO PARA EL DESEMPEÑO D
      TRAMITACIÓN DE LOS EXPEDIENTES DE PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO DELÁREA DE GOBIERNO.
      COORDINACIÓN EN MATERIA DE FORMACIÓN DE LOS TRABAJADORES DEPENDIENTESDEL ÁREA DE GOBIERNO.
      GESTIÓN, SEGUIMIENTO Y RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS DE LA JORNADA LABORALDE LOS TRABAJADORES ADSCRITOS AL ÁREA DE GOBIERNO.
      PARTICIPACIÓN EN LOS ÓRGANOS COLEGIADOS QUE DESARROLLAN SU ACTIVIDAD ENMATERIAS RELACIONADAS CON LA APLICACIÓN DEL ACUER
      GESTIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE INCAPACIDAD TEMPORAL DE LOS EMPLEADOSDEPENDIENTES DEL ÁREA DE GOBIERNO.
      Indicadores Presupuestado
      EXPEDIENTES DE GESTIÓN DE PERSONAL TRAMITADOS (NÚMERO) 300
      PARTICIPACIÓN EN LOS ÓRGANOS COLEGIADOS CON ACTIVIDAD RELACIONADA CON PERSONAL (NÚMERO) 30
      GESTIONES DE CONTROL HORARIO, PERMISOS E I.T. (NÚMERO) 950
    4. FACILITAR AL PERSONAL DEL ÁREA DE GOBIERNO LA TRAMITACIÓN DE LOS ASUNTOS DE SU INTERÉS, A TRAVÉS DEL REGISTRO Y DEL PERSONAL ACREDITADOR DE FIRMA ELECTRÓNICA DEL ÁREA DE GOBIERNO DE ECONOMÍA, INNOVACIÓN Y EMPLEO
      Actividades
      GESTIÓN DEL REGISTRO DEL ÁREA DE GOBIERNO Y DISTRIBUCIÓN A LOS ÓRGANOSCOMPETENTES DE LAS PETICIONES Y ESCRITOS EXTERNOS
      GESTIONES DE FIRMA ELECTRÓNICA SOLICITADAS POR EL PERSONAL DEL ÁREA DEGOBIERNO.
      Indicadores Presupuestado
      REGISTROS (NÚMERO) 10.000
      ACTUACIONES DE FIRMA ELECTRÓNICA EFECTUADAS (NÚMERO) 50
    5. GARANTIZAR EL MANTENIMIENTO DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN LOS EDIFICIOS ADSCRITOS AL ÁREA DE GOBIERNO
      Actividades
      ACTUALIZACIÓN E IMPARTICIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN ANUAL DE LOS PLANESDE AUTOPROTECCIÓN Y DE LAS MEDIDAS DE EMERGENCIA A
      REALIZACIÓN DE UN SIMULACRO ANUAL EN LOS EDIFICIOS DEL ÁREA DE GOBIERNO.
      MANTENIMIENTO Y ACTUALIZACIÓN DE LOS EQUIPOS DE EMERGENCIA ADSCRITOS ALOS CITADOS PLANES Y MEDIDAS.
      PARTICIPACIÓN EN LA COMISIÓN PERMANENTE DE SEGURIDAD Y SALUD EN ELTRABAJO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID.
      COORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS DE SEGURIDAD YSALUD EN EL TRABAJO.
      Indicadores Presupuestado
      COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN CENTROS ADSCRITOS (NÚMERO) 25
      MEDIDAS DE SEGURIDAD IMPLANTADAS (NÚMERO) 24
      SIMULACROS REALIZADOS (NÚMERO) 3
      REUNIONES COMISIÓN PERMANENTE DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID. (NÚMERO) 12
    6. ASESORAMIENTO JURÍDICO Y TRAMITACIÓN DE LAS PROPUESTAS DEL ÁREA DE GOBIERNO QUE SE ELEVAN A LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MADRID Y AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO, ASÍ COMO GESTIÓN DE LAS RELACIONES CON LOS JUZGADOS Y TRIBUNALES DE JUSTICIA EN RELACIÓN CON LOS EXPEDIENTES TRAMITADOS POR EL ÁREA DE GOBIERNO
      Actividades
      PREPARACIÓN, INFORME Y TRAMITACIÓN DE LOS ASUNTOS QUE HAN DE SOMETERSE ALA APROBACIÓN DEL DELEGADO DEL ÁREA DE GOBIERNO,
      TRAMITACIÓN DE CONVENIOS DE COLABORACIÓN QUE INCIDEN EN MATERIAS PROPIASDE LA COMPETENCIA DEL ÁREA DE GOBIERNO
      TRAMITACIÓN DE LA PUBLICACIÓN, EN LOS BOLETINES OFICIALES DEL ESTADO YDE LA COMUNIDAD DE MADRID, DE LAS RESOLUCIONES Y D
      CUMPLIMIENTO DEL TRÁMITE DE REMISIÓN DE ACUERDOS A LA ADMINISTRACIÓNGENERAL DEL ESTADO Y A LA DE LA COMUNIDAD DE MADRID,
      GESTIÓN DEL REGISTRO DE DECRETOS Y RESOLUCIONES DEL ÁREA DE GOBIERNO
      TRAMITACIÓN DE LOS ANUNCIOS PARA SU EXPOSICIÓN EN EL TABLÓN DE EDICTOSELECTRÓNICO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y EN EL TAB
      TRAMITACIÓN DE LAS INICIATIVAS PRESENTADAS POR LOS CONCEJALES Y POR LOSGRUPOS MUNICIPALES QUE AFECTAN AL ÁREA DE GOBIERN
      TRAMITACIÓN DE LAS PETICIONES DE INFORMACIÓN PRESENTADAS POR LOSCONCEJALES QUE AFECTAN AL ÁREA DE GOBIERNO EN CUMPLIMIEN
      TRAMITACIÓN DE LAS QUEJAS PRESENTADAS AL DEFENSOR DEL PUEBLO POR ELFUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS DEPENDIENTES DEL ÁREA
      TRAMITACIÓN DE LAS INICIATIVAS PLANTEADAS POR LOS GRUPOS POLÍTICOSMUNICIPALES EN LOS PLENOS DE LAS JUNTAS MUNICIPALES DE
      RELACIONES CON LOS JUZGADOS Y TRIBUNALES CON OBJETO DE LOS RECURSOSINTERPUESTOS ANTE LOS MISMOS CONTRA ACTOS DICTADOS EN
      Indicadores Presupuestado
      TRAMITACIÓN CONVENIOS DE COLABORACIÓN EN MATERIAS PROPIAS DEL ÁREA DE GOBIERNO. (NÚMERO) 300
      EXPEDIENTES DE INFORMACIÓN PÚBLICA AL CIUDADANO TRAMITADOS (NÚMERO) 20
      PUBLICACIÓN EN BOLETINES OFICIALES Y EN EL TABLÓN DE EDICTOS ELECTRONICO (NÚMERO) 400
      RELACIONES CON LOS JUZGADOS Y TRIBUNALES CON OBJETO DE LOS RECURSOS INTERPUESTOS ANTE LOS MISMOS CONTRA ACTOS DICTADOS E (NÚMERO) 75
      INSCRIPCIONES EN EL REGISTRO DE DECRETOS Y RESOLUCIONES (NÚMERO) 3.800
      EXPEDIENTES ELEVADOS A LA JUNTA DE GOBIERNO (NÚMERO) 50

Descarga la tabla de Objetivos en CSV o Excel

Fuentes de datos

Nota

  • Los ingresos y gastos mostrados son los presupuestos consolidados del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos (actualmente Informática del Ayuntamiento de Madrid, Agencia para el Empleo de Madrid, Agencia Tributaria Madrid, Madrid Salud y Agencia de Actividades).
  • El ajuste de la inflación se realiza en enero del año siguiente. La tasa de inflación anual es la tasa interanual de diciembre.
  • Los importes que aparecen como presupuestados corresponden al presupuesto definitivo, es decir, al presupuesto inicial más las modificaciones que se hayan producido hasta la fecha de actualización de los datos en la aplicación.