Año

    • Presupuestado

    • Ingresado

  • Subtotal no financiero
    • Presupuestado

    • Ingresado

  • Subtotal financiero
    • Presupuestado

    • Ingresado

Descarga la tabla de ¿En qué se gasta? en CSV o Excel

Descarga la tabla de ¿Quién lo gasta? en CSV o Excel

Resultados objetivos
  • Promoción económica y desarrollo empresarial
    0 %

Desglose por secciones

  • Objetivos
    1. INNOVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE LA RED DE MERCADOS DE MADRID

      En el ejercicio 2013 se han destinado un total 964.950 euros del presupuesto municipal del programa de Comercio a la incentivación de la inversión en obras de mejora de los mercados y sus locales, a la mejora de su gestión y al desarrollo de acciones de promoción de su imagen y oferta, todo ello en el marco del Plan de Innovación y Transformación de los mercados de Madrid.

      Se han concedido ayudas para la realización de obras de rehabilitación en instalaciones generales de 7 mercados y de remodelaciones de 6 locales de 5 mercados a través de la concesión de 13 subvenciones de capital por un importe total 777.975 euros. El conjunto de estos proyectos ha supuesto una inversión subvencionable total de 2.593.251 euros.

      El indicador de remodelación de locales en mercados ha sido inferior al inicialmente previsto debido a la disminución del número de solicitudes de subvención para este fin, consecuencia directa de la retracción de la inversión privada en el actual contexto económico.

      El presupuesto municipal destinado a la promoción de los mercados en 2013 ha ascendido a 186.974 euros, importe con el que se han financiado las acciones institucionales y las 4 subvenciones concedidas en la convocatoria de ayudas a la modernización de mercados municipales a entidades que han promovido iniciativas en esta materia.

      En materia de gestión de mercados municipales, se ha avanzado en la adaptación de los contratos a la vigente ordenanza de mercados municipales, habiéndose tramitado, en el año 2013, 5 nuevos contratos de gestión de servicio público para la explotación en régimen de concesión administrativa.

      Asimismo, dando continuidad a la trayectoria iniciada en años anteriores, se ha mantenido la colaboración con los concesionarios y comerciantes de los mercados, a través del cauce ordinario de comunicación institucional y administrativa.

      Actividades
      Promoción de la rehabilitación física y comercial de determinadosmercados municipales a través de la colaboración técnic
      Impulso de la implantación de nuevas actividades en los mercadosy de la modeernización de las ya existentes.
      Acciones directas de Promoción de la red de Mercados Municipalesy apoyo a las iniciativas privadas de promoción de los m
      Ampliación de la red de mercados.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      CAMPAÑAS INSTITUCIONALES DE PROMOCIÓN DE MERCADOS (NÚMERO) 2 9
      ACCIONES DE PROMOCIÓN SUBVENCIONADAS (NÚMERO) 3 4
      PROYECTOS DE REMODELACIÓN DE LOCALES DE MERCADOS MUNICIPALES (NÚMERO) 15 6
      PROYECTOS DE MODERNIZACIÓN DE MERCADOS MUNICIPALES (NÚMERO) 3 7
    2. DINAMIZACIÓN DEL COMERCIO DE PROXIMIDAD

      Para el cumplimiento de objetivos en materia de dinamización del comercio de proximidad y fomento de la formación se ha recurrido a recursos propios sin incidencia presupuestaria, a acciones financiadas con cargo a este programa y a la ejecución en colaboración con diversas entidades privadas de actividades dirigidas al fomento y consolidación de la imagen de la ciudad como destino de compras.

      El presupuesto municipal del programa de comercio destinado al conjunto de acciones realizadas con este objetivo ha ascendido 180.702 euros.

      El número total de proyectos ejecutados ha sido de 8 acciones de promoción de Madrid como destino de compras, 3 campañas institucionales de promoción de zonas y sectores comerciales y 55 acciones formativas, superándose las previsiones en todos los indicadores fijados para el ejercicio.

      Con directa relación con la dinamización del comercio de proximidad, se ha continuado desarrollando la lucha contra la venta ambulante ilegal a través de la actividad sancionadora, materializada en la incoación de expedientes sancionadores en colaboración con la Policía Municipal y del desarrollo de una importante campaña de sensibilización contra la venta ambulante ilegal apoyada por más de 26 entidades asociativas y distintas áreas de la administración municipal.

      Actividades
      Programación y ejecución de acciones de promoción y dinamizaciónde zonas comerciales y mercadillos
      Actividad de la Escuela de Innovación para el Comercio del Ayuntamiento de Madrid
      Encomienda de Gestión a Madrid Visitors & Coonvention Bureaudirigida al posicionamiento de la ciudad de Madrid como dest
      Indicadores Presupuestado Realizado
      CURSOS DE FORMACIÓN (NÚMERO) 40 55
      PROMOCIÓN INSTITUCIONAL DE ZONAS Y SECTORES COMERCIALES (NÚMERO) 1 3
      PROMOCIÓN DE MADRID COMO DESTINO DE COMPRAS (NÚMERO) 2 8
    3. FOMENTO DE LA COLABORACIÓN PÚBLICO PRIVADA

      El mayor esfuerzo presupuestario destinado al fomento de la colaboración público privada se ha dirigido a fomentar, a través de la concesión de subvenciones, la realización de proyectos de dinamización del comercio de proximidad, el fomento del asociacionismo y la formación en el sector comercial promovidos por asociaciones de comerciantes. En este sentido se han concedido subvenciones a 20 entidades por un importe total de 300.487 euros, que han permitido la ejecución de 23 proyectos (5 de promoción de Madrid como destino de compras, 7 de dinamización del comercio de los barrios, 3 de fomento del asociacionismo, 2 de promoción de mercados, 5 de fomento del las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en el sector comercial y 1 de fomento de la formación).

      La ligera minoración de las acciones inicialmente previstas y las ejecutadas responde a la falta de presentación de solicitudes para la constitución de nuevas asociaciones de comerciantes, a la renuncia a subvenciones concedidas por los beneficiarios de las mismas o a la pérdida de derecho al cobro por falta de justificación de subvenciones concedidas. En todo caso, esta minoración no ha afectado a los resultados del programa, ya que se ha compensado con un incremento del número de proyectos de carácter institucional dirigidos a la consecución de los mismos objetivos.

      Respecto a los foros de colaboración con el sector, se han mantenido 5 reuniones sectoriales con el objeto de abordar el análisis y búsqueda de soluciones a problemáticas específicas, presentar nuevos programas de ayudas, consensuar acciones promocionales, desarrollar acciones de sensibilización contra la venta ambulante ilegal o avanzar en los trabajos de redacción de simplificación normativa y redacción de nuevos proyectos normativos.

      El impulso de fórmulas de colaboración público privada se ha canalizado fundamentalmente a través de formalización de 5 convenios de colaboración, con distintas entidades, cuyo principal objetivo ha sido facilitar la celebración en Madrid de eventos promocionales de elevada repercusión mediática y/o con una clara contribución a la consolidación de la ciudad como destino de compras.

      Actividades
      Concesión de subvenciones a Asociaciones de ComerciantesSectoriales y Territoriales para el desarrollo de acciones
      Concesión de subvenciones a Asociaciones de Comerciantes conantigüedad inferior a 2 años para ayudar a las mismas a fina
      Actividad del Consejo Municipal de Comercio
      Impulso de la elaboración de normativa dirigida a la creaciónde fórmulas jurídicas de colaboración público privada de ge
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Impulso de fórmulas de colaboración público privada () 1 5
      Foros de colaboración con el sector (NÚMERO) 3 5
      Constitución de nuevas asociaciones de comerciantes (NÚMERO) 1 0
      Subvenciones a acciones de Dinamización y Promoción (NÚMERO) 27 23
  • Objetivos
    1. INNOVACION Y TRANSFORMACIÓN DE LA RED DE MERCADOS DE MADRID

      El presupuesto municipal destinado en el ejercicio a la ejecución del Plan de Innovación y Transformación de los mercados de Madrid, 1.715.462 euros,

      ha permitido incidir en las tres líneas estratégicas del mismo: rehabilitación física y renovación estructural y funcional de estos equipamientos a través de las ejecución de obras en los mercados y sus locales; mejora de la gestión y promoción de su imagen y oferta.

      Se han ejecutado obras de rehabilitación en instalaciones generales y locales de 13 mercados y actuaciones puntuales en locales de otros 2, todas ellas cofinanciadas por el Ayuntamiento de Madrid a través de la concesión de 26 subvenciones de capital por un importe total 1.599.730 euros. Con la ejecución de estos proyectos, no solo se ha mejorado el estado de conservación y equipamiento de los inmuebles de titularidad municipal destinados a la prestación del servicio público de mercados en los que se ha actuado sino que, además, se ha ampliado, diversificado y mejorado su oferta comercial

      y de servicios a los ciudadanos.

      El total de locales remodelados ha ascendido a 70, 56 incluidos en 4 en mercados objeto de rehabilitación integral y 14 correspondientes a actuaciones puntuales en locales ubicados en otros 7 mercados. A pesar de no haberse alcanzado la cifra prevista de ejecución de proyectos de remodelación de locales, se considera cumplido satisfactoriamente el objetivo perseguido, ya que se han concedido el cien por cien de las ayudas solicitadas para este fin.

      El importe destinado al desarrollo de acciones de promoción y publicidad de los mercados en 2011 ha ascendido a 115.731 euros, distribuidos entre campañas y acciones de promoción institucional (organización de conciertos en mercados, campañas de promoción en mobiliario urbano, difusión de la red de mercados y su oferta comercial) y la concesión de 5 subvenciones a otras tantas entidades para el desarrollo de acciones de promoción por la iniciativa privada.

      La mejora de la gestión de los mercados se ha centrado en la agilización de la adecuación de los contratos de concesión y de las relaciones entre los Administración, comerciantes y concesionarios a la nueva Ordenanza de Mercados, en vigor desde enero de 2011, gracias a la cual se dota a los concesionarios de los medios necesarios para una gestión moderna, ordenada y eficaz. Para lograr este objetivo se ha mantenido una

      permanente y fluida colaboración con los concesionarios y comerciantes de los mercados, a través del cauce ordinario de comunicación institucional y administrativa.

      Actividades
      Concesión de subvenciones para la remodelación de mercados y locales
      Concesión de subvenciones para el desarrollo de acciones de promoción de
      Acciones de Promoción de Mercados Municipales.
      Concesión de subvenciones para el desarrollo de acciones formativas
      Ampliación de la red de mercados
      Indicadores Presupuestado Realizado
      FOROS DE COLABORACIÓN CON EL SECTOR (NÚMERO) 2 1
      CAMPAÑAS INSTITUCIONALES DE PROMOCIÓN DE MERCADOS (NÚMERO) 4 7
      ACCIONES DE PROMOCIÓN DE MERCADOS POR ASOCIACIONES (NÚMERO) 10 5
      PROYECTOS DE REMODELACION DE LOCALES DE MERCADOS (NÚMERO) 85 70
      PROYECTOS DE MODERNIZACIÓN DE MERCADOS MUNICIPALES (NÚMERO) 8 13
    2. DINAMIZACIÓN DEL COMERCIO DE PROXIMIDAD

      El presupuesto municipal destinado a la dinamización del comercio de proximidad, cuyo importe total ha ascendido a 884.598 euros, ha permitido desarrollar, en colaboración

      con las entidades representativas de los empresarios del sector comercial como actores principales del proceso de dinamización, iniciativas dirigidas a la consecución de los objetivos que se desprenden de los indicadores fijados para el ejercicio 2011: promoción de Madrid como destino de compras;

      consolidación de las zonas comerciales de los barrios como lugares de referencia para las compras de sus vecinos; fomento del asociacionismo y potenciación de la mejora de la competitividad a través de la formación específica de trabajadores y empresarios del sector.

      Continuando con la política de incentivación de la colaboración público privada para el desarrollo de las actuaciones de apoyo y dinamización del comercio, el mayor esfuerzo presupuestario en esta materia se ha dirigido a la sexta edición de la 'convocatoria de subvenciones para la dinamización del comercio de proximidad, el fomento del asociacionismo y la formación en el sector comercial', a cuya dotación se destinaron inicialmente 835.741 euros, distribuidos entre 51 proyectos,de los que finalmente se han ejecutado 585.852 euros, que han permitido financiar parcial o totalmente 39 proyectos promovidos por asociaciones de comerciantes (20 proyectos de dinamización de zonas comerciales, 3 de ellos en zona de gran afluencia turística,

      desarrollados por otras tantas asociaciones de comerciantes; 15 proyectos de promoción de sectores comerciales y fomento del asociacionismo, 2 acciones formativas y la constitución de 2 nuevas asociaciones de comerciantes).

      La ejecución de un número de proyectos de promoción de zonas comerciales y dinamización de sectores comerciales por asociaciones de comerciantes inferior al previsto (20 de 34 y 15 de 16 respectivamente) se ha debido a la

      menor demanda del sector de este tipo de iniciativas y al desistimiento en la fase de ejecución de 4 de los 24 beneficiarios iniciales en el caso de los proyectos de promoción zonal y 3 de

      los 18 concedidos en el caso de los de dinamización sectorial.

      Entre las medidas directas de dinamización comercial, a cuya ejecución se han destinado 298.746 euros, destacan, además de la declaración como zonas de gran afluencia turística de cinco nuevos barrios (Castellana, Recoletos, Justicia, Palacio y Cortes),la promoción de Madrid como un gran 'paseo de compras' en la principal feria del turismo, FITUR; la continuación del programa de reconocimiento a los comercios centenarios de la ciudad y el desarrollo de una campaña específica de promoción del comercio de proximidad del distrito de Arganzuela y una feria del comercio para la dinamización del distrito de Villaverde.

      Además, se ha mantenido el esfuerzo dirigido a promover y facilitar la formación específica de comerciantes y empresarios del sector comercial, tanto a través del mantenimiento de las ayudas a Asociaciones de Comerciantes para la organización de actividades formativas, anteriormente mencionadas, como de la programación de actividades formativas de la Escuela de Innovación para el Comercio del Ayuntamiento de Madrid, que en 2011 ha contado con un presupuesto de 67.024 euros que ha permitido impartir 34 acciones formativas específicas para el sector comercial a 682 participantes.

      Actividades
      Concesión de subvenciones a Asociaciones de Comerciantes Sectoriales y
      Concesión de subvenciones a Asociaciones de Comerciantes con antigüedad
      Programación y ejecución de Planes de Dinamización Comercial de zonas
      Proyectos de incentivación de la gestión unitaria de áreas comerciales
      Elaboración de guías comerciales y de servicios para la promoción de
      Programación e impartición de acciones formativas
      Concesión de subvenciones a Asociaciones de Comerciantes para incentivar
      Acciones de comunicación y promoción de zonas comerciales de especial
      Indicadores Presupuestado Realizado
      ACCIONES FORMATIVAS (CURSOS DE FORMACIÓN) (NÚMERO) 35 36
      PROMOCIÓN INSTITUCIONAL DE ZONAS Y SECTORES COMERCIALES (NÚMERO) 2 2
      PROMOCIÓN DE MADRID COMO DESTINO DE COMPRAS (NÚMERO) 3 4
      PROMOCIÓN DE ZONAS COMERCIALES POR AACC (NÚMERO) 34 20
      COSNTITUCIÓN DE NUEVAS ASOCIACIONES (NÚMERO) 3 2
      PROYECTOS DE DINAMIZACIÓN COMERCIAL POR AACC (NÚMERO) 16 15
    3. VENTA AMBULANTE DE CALIDAD Y CONFIANZA PARA EL CIUDADANO

      En 2011 las actuaciones de la Dirección General de Comercio en relación con la venta ambulante se han centrado en el diálogo con los representantes del sector y otras Administraciones Públicas para la búsqueda de soluciones al nuevo marco regulador del comercio ambulante derivado de la modificación de la normativa estatal y autonómica para su adaptación a la Directiva de Servicios de la Unión Europea. Asimismo, se ha dado continuidad a la actividad administrativa sancionadora en materia de Venta Ambulante Ilegal en colaboración con la Policía.

      Las empresas y trabajadores del comercio ambulante pueden acceder a acciones formativas a través de la Escuela para la Innovación del Comercio del Ayuntamiento de Madrid, y del mimsmo modo, las asociaciones del comercio ambulante pueden solicitar y obtener subvenciones para acciones de formación específica. Durante 2011 no ha habido demanda de cursos por parte de trabajadores y empresas de comercio ambulante, ni se han solicitado subvenciones a la formación por parte de las organizaciones de esta naturaleza.

      Actividades
      Desarrollo de acciones de sensibilización contra la Venta Ambulante
      Actividad Sancionadora por infracción de la Ordenanza Reguladora de la
      Programación e impartición de acciones formativas específicas para el
      Diálogo y cooperación con el sector a través de la participación de este
      Indicadores Presupuestado Realizado
      ACCIONES DE FORMACION (NÚMERO) 2 0
      EXPEDIENTES SANCIONADORES INCOADOS (NÚMERO) 30.000 26.442
      ACCIONES DE SENSIBILIZACIÓN CONTRA LA VENTA AMBULANTE ILEGAL (NÚMERO) 2 1
  • Objetivos
    1. INNOVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE LA RED DE MERCADOS DE MADRID

      El presupuesto municipal destinado en el ejercicio 2012 a la ejecución del Plan de Innovación y Transformación de los mercados de Madrid, 814.959 euros, ha permitido incidir en las tres líneas estratégicas del mismo: rehabilitación física y renovación estructural y funcional de estos equipamientos a través de la ejecución de obras en los mercados y sus locales; mejora de la gestión y promoción de su imagen y oferta.

      Se han ejecutado obras de rehabilitación en instalaciones generales y locales de 8 mercados y actuaciones puntuales en locales de otros 5, todas ellas cofinanciadas por el Ayuntamiento de Madrid a través de la concesión de 28 subvenciones de capital por un importe total 714.538 euros. Con la ejecución de estos proyectos, que han supuesto una inversión subvencionable total de 2.381.793 euros, no solo se ha mejorado el estado de conservación y equipamiento de los inmuebles de titularidad municipal sino que, además, se ha ampliado, diversificado y mejorado su oferta comercial

      y de servicios a los ciudadanos.

      El importe destinado al desarrollo de acciones de promoción y publicidad de los mercados en 2012 ha ascendido a 100.423 euros, distribuidos entre campañas y acciones de promoción institucional (organización de conciertos en mercados, campañas de promoción en mobiliario urbano y autobuses, difusión de la red de mercados y su oferta comercial y campañas específicas de promoción como la Semana de la Fruta en los Mercados de Madrid) y la concesión de 6 subvenciones a otras tantas entidades para el desarrollo de acciones de promoción por la iniciativa privada.

      Los mercados han visto agilizados los aspectos relacionados con su gestión tras la adecuación a la nueva Ordenanza de Mercados, en vigor desde el 2011. Por otra parte se mantiene la colaboración con los concesionarios y comerciantes de los mercados, a través del cauce ordinario de comunicación institucional y administrativa.

      Actividades
      Promoción de la rehabilitación física y comercial de determinadosmercados municipales a trañes de la colaboración técnic
      Acciones directas de Promoción de la red de Mercados Municipales y apoyoa las iniciativas privadas de promoción de los m
      Acciones formativas especificamente dirigidas a comerciantes y gestoresde los mercados municipales.
      Ampliación de la red de mercados.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      PROYECTOS DE MODERNIZACIÓN DE MERCADOS MUNICIPALES (NÚMERO) 5 8
      PROYECTS DE REMODELACIÓN DE LOCAES DE MERCADOS MUNICIPALES (NÚMERO) 25 35
      ACCIONES DE PROMOCIÓN DE MERCADOS Y SUS LOCALES IMPULSADOS POR INICIATIVA PRIVADA (NÚMERO) 5 6
      CAMPAÑAS INSTITUCIONALES DE PROMOCIÓN DE MERCADOS (NÚMERO) 3 7
      FOROS DE COLABORACIÓN CON EL SECTOR (NÚMERO) 1 1
    2. DINAMIZACIÓN DEL COMERCIO DE PROXIMIDAD

      El presupuesto municipal destinado a la dinamización del comercio de proximidad, cuyo importe total ha ascendido a 479.082 euros, ha permitido desarrollar, en colaboración

      con las entidades representativas de los empresarios del sector comercial, iniciativas dirigidas a la consecución de los objetivos que se desprenden de los indicadores fijados para el ejercicio 2012: promoción de Madrid como destino de compras;

      consolidación de las zonas comerciales de los barrios como lugares de referencia para las compras de sus vecinos; fomento del asociacionismo y potenciación de la mejora de la competitividad a través de la formación específica de trabajadores y empresarios del sector.

      Continuando con la política de incentivación de la colaboración público privada para el desarrollo de las actuaciones de apoyo y dinamización del comercio, el mayor esfuerzo presupuestario en esta materia se ha dirigido a la octava edición de la 'convocatoria de subvenciones para la dinamización del comercio de proximidad, el fomento del asociacionismo y la formación en el sector comercial', que ha permitido financiar 32 proyectos a los que se han destinado

      242.603 euros (21 proyectos de promoción de zonas comerciales y 11 proyectos de dinamización de sectores comerciales, fomento del asociacionismo y formación en el sector).

      Entre las medidas directas de dinamización comercial, a cuya ejecución se han destinado 199.613,79 euros, destacan la promoción

      de las zonas comerciales de mayor atractivo turístico de Madrid como un gran 'paseo de compras' y varias campañas relacionadas con el posicionamiento de Madrid como una de las principales capitales del comercio y la moda : la Vogue Fashion's Night, la Cosmopolitan Fashion's Week o el Madrid Sunday Shoping. También se ha continuado con el programa de reconocimiento a los comercios centenarios de la ciudad y se ha celebrado la

      II Feria del Comercio para la dinamización del distrito de Villaverde.

      La ejecución de un número de proyectos de promoción de zonas comerciales y dinamización de sectores comerciales por asociaciones de comerciantes ha sido ligeramente inferior a la prevista como consecuencia de una demanda de la iniciativa privada menor a la esperada. No obstante, esta minoración se ha compensado con un incremento del número de proyectos de carácter institucional dirigidos a la consecución de los mismos objetivos.

      Respecto a las ayudas a la constitución de nuevas asociaciones, la diferencia entre lo ejecutado y lo previsto se debe a la limitación a 1

      proyecto de la demanda por el sector para este tipo de actuación.

      Además, ha continuado el esfuerzo dirigido a promover y facilitar la formación específica de comerciantes y empresarios del sector comercial, tanto a través del mantenimiento de las ayudas a Asociaciones de Comerciantes para la organización de actividades formativas, anteriormente mencionadas, como de la programación de actividades formativas de la Escuela de Innovación para el Comercio del Ayuntamiento de Madrid, que en 2012 ha contado con un presupuesto de 78.075

      euros que ha permitido impartir 55 acciones formativas específicas para el sector comercial

      Actividades
      Concesión de subvenciones a Asociaciones de Comerciantes Sectoriales yTerritoriales para el desarrollo de acciones de di
      Concesión de subvenciones a Asociaciones de Comerciantes con antigüedadinferior a 2 años para ayudar a las mismas a fina
      Concesión de subvenciones a Asociaciones de Comerciantes para incentivarla organización de acciones formativas específic
      Programación y ejecución de acciones de promoción y dinamización dezonas comerciales, sectores comerciales y mercadillos
      Programación e impartición de acciones formativas.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      PROYECTOS DE DINAMIZACIÓN COMERCIAL REALIZADOS POR AACC (NÚMERO) 12 10
      CONSTITUCIÓN DE NUEVAS ASOCIACIONES DE COMERCIANTES (NÚMERO) 2 1
      ACCIONES DE PROMOCIÓN DE ZONAS COMERCIALES REALIZADOS POR AACC (NÚMERO) 25 22
      PROMOCIÓN DE MADRID COMO DESTINO DE COMPRAS (NÚMERO) 2 6
      PROMOCIÓN INSTITUCIONAL DE ZONAS Y SECTORES COMERCIALES (NÚMERO) 1 1
      IMPARTICION DE CURSOS DE FORMACIÓN (NÚMERO) 35 55
    3. MODERNIZACIÓN DEL MARCO REGULADOR DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL

      En 2012 las actuaciones de la Dirección General de Comercio y Desarrollo Económico en relación con la venta ambulante se han centrado en el estudio de nuevas posibilidades y modalidades de venta ambulante en la vía pública.

      A su vez ha continuado la acción sancionadora y la lucha contra la venta ambulante ilegal a través de la incoación de expedientes sancionadores en colaboración con la Policía Municipal.

      Las actuaciones en el ámbito sancionador han tenido como consecuencia, además de la imposición de las sanciones correspondientes, el decomiso de una gran cantidad de productos puestos a la venta sin autorización, con el consiguiente beneficio en los derechos de los consumidores y usuarios, y en los de los comerciantes que ejercen la actividad propia de la venta ambulante de manera lícita. Los decomisos y retirada de la venta ilegal han tenido incidencia, sobre todo, en alimentos y bebidas, flores y plantas, reproducciones audiovisuales, complementos, bisutería, perfumería, y juguetes.

      El numero de expedientes sancionadores incoados esta condicionado por el número de intervenciones en esta materia realizadas por la Policía Municipal.

      Actividades
      Revisión de la normativa municipal de caracter sectorial.
      Establecimiento de foros de cooperación con el sector para laidentificación de las trabas administrativas para la implan
      Estudio e impulso de fórmulas de colaboración público privada orientadsa facilitar la implantación, dinamización y moder
      Tramitación administrativa de los expedientes sancionadores por venta ambulante ilegal con arreglo a la normativa sector
      Indicadores Presupuestado Realizado
      REVISIÓN DE NORMATIVA SECTORIAL ESPECÍFICA (NÚMERO) 2 1
      FOROS DE COLABORACIÓN CON EL SECTOR (NÚMERO) 3 3
      ESTUDIO DE FÓRMULAS DE COLABORACIÓN PÚBLICO PRIVADA (NÚMERO) 2 2
      INCOACIÓN EXPTES SANCIONADORES POR VENTA AMBULANTE ILEGAL (NÚMERO) 30.000 21.213
  • Objetivos
    1. MEJORAR LA ACTIVIDAD DEL PEQUEÑO COMERCIO Y SU ACCESO A LOS VECINOS DEL DISTRITO DE ARGANZUELA.
      Actividades
      REALIZACIÓN DE CAMPAÑA DE NAVIDAD PASEO DE LAS DELICIAS.
      FACILITAR INFORMACIÓN AL COMERCIO DE PROXIMIDAD ACERCA DE LAS AYUDAS,CAMPAÑAS, SUBVENCIONES Y PROGRAMAS DE LAS INSTITUCI
      Indicadores Presupuestado Realizado
      COMERCIOS PARTICIPANTES (NÚMERO) 100 0
      ESTABLECIMIENTOS A LOS QUE SE DIRIGE LA CAMPAÑA (NÚMERO) 100 0
      CAMPAÑAS DE PROMOCION (NÚMERO) 1 0
  • Objetivos
    1. MEJORAR LA ACTIVIDAD DEL PEQUEÑO COMERCIO Y SU ACCESO A LOS VECINOS DEL DISTRITO DE ARGANZUELA

      Se han conseguido los objetivos propuetos mediante la realización de las campañas divulgativas para promocionar las ventajas del pequeño comercio del Distrito.

      Actividades
      REALIZACIÓN DE CAMPAÑAS DE NAVIDAD ILUMINACIÓN PASEO DE LAS
      FACILITAR INFORMACIÓN AL COMERCIO DE PROXIMIDAD ACERCA DE LAS AYUDAS,
      Indicadores Presupuestado Realizado
      COMERCIOS PARTICIPANTES (NÚMERO) 100 100
      ESTABLECIMIENTOS A LOS QUE SE DIRIGEN LAS CAMPAÑAS (NÚMERO) 100 100
      CAMPAÑAS PROMOCIÓN (NÚMERO) 1 1
  • Objetivos
    1. PROMOVER LA MODERNIZACIÓN Y EL APOYO DEL PEQUEÑO COMERCIO EN EL DISTRITO.

      Con la finalidad de promocionar el comercio e informar al consumidor sobre la oferta de los establecimientos, se pretendía realizar una campaña en los ejes comerciales del Distrito para potenciar la compra del consumidor en época navideña. Se iba a utilizar la fórmula de un sistema de atracción visual, iluminación especial navideña, sin la necesidad en consecuencia, de realizar folletos divulgativos individuales. Por los motivos expuestos en el párrafo precedente sobre no asignación presupuestaria a la partida para su ejecución, no se ha podido efectuar proyecto alguno.

      Actividades
      REALIZACIÓN DE CAMPAÑAS INFORMATIVAS Y DE DIVULGACIÓN SOBRE LAS VENTAJAS
      REALIZACIÓN DE ESTUDIOS PARA CONOCER LA SITUACIÓN DEL COMERCIO DE
      FACILITAR INFORMACIÓN AL COMERCIO DE PROXIMIDAD ACERCA DE LOS CENTROS DE
      Indicadores Presupuestado Realizado
      CAMPAÑAS DE PROMOCIÓN (NÚMERO) 1 0
  • Objetivos
    1. PROMOVER LA MODERNIZACIÓN Y EL APOYO DEL PEQUEÑO COMERCIO EN EL DISTRITO.

      Este programa tiene como finalidad intentar ayudar a los pequeños comerciantes en el desarrollo de su actividad propia mediante la elaboración de una guía práctica para atender a sus clientes, de modo que se les proporcione cierta información que les puede servir para afianzar e incrementar su experiencia en el trato diario con sus clientes. Aportando conocimientos y técnicas comerciales que les puedan servir para incrementar su volumen de negocio por la vía de conseguir la satisfacción y fidelización de los posibles clientes.

      Esta actuación puede suponer un importante refuerzo y apoyo a este sector económico que tanto requiere de medidas que puedan contribuir a su mantenimiento, cuando el nivel de competencia es tan elevado y que proviene de otros sectores comerciales que sin lugar a duda están afectando al tejido comercial que tradicionalmente ha servido de base y desarrollo para el crecimiento y consolidación de los barrios y distritos de Madrid, no sólo desde el punto de vista económico sino también desde el punto de vista social y vecinal.

      Los recursos presupuestarios con los que se contaban han sido empleados en el cumplimiento de este objetivo, que ha satisfecho las expectativas como muestra la correlación entre los indicadores previstos y los realizados.

      Actividades
      REALIZACIÓN DE CAMPAÑAS INFORMATIVAS Y DE DIVULGACIÓN SOBRE LAS VENTAJAS
      REALIZACIÓN DE ESTUDIOS PARA CONOCER LA SITUACIÓN DEL COMERCIO DE
      FACILITAR INFORMACIÓN AL COMERCIO DE PROXIMIDAD ACERCA DE LOS CENTROS DE
      Indicadores Presupuestado Realizado
      PUBLICACIONES INFORMATIVAS Y DIVULGATIVAS (NÚMERO) 1 1
      FOLLETOS DIVULGATIVOS DISTRIBUIDOS (NÚMERO) 2.900 2.000
      IMPACTO DE PUBLICACIONES INFORMATIVAS Y DIVULGATIVAS SOBRE LA POBLACIÓN DEL DISTRITO (PORCENTAJE) 13 9
      CAMPAÑAS DE PROMOCIÓN (NÚMERO) 1 1
      ESTABLECIMIENTOS A LOS QUE SE DIRIGEN LAS CAMPAÑAS (NÚMERO) 600 600
  • Objetivos
    1. PROMOVER LA MODERNIZACIÓN Y EL APOYO DEL PEQUEÑO COMERCIO.

      Se ha realizado una campaña de promoción con los establecimientos del Distrito, con un gran número de actividades culturales-artísticas, a fin de dar el mayor apoyo al pequeño comercio con la participación de un gran número de establecimientos.

      Para llevar a cabo dichos actos, se elaboró una publicación informativa con impacto publicitario para dar la mayor divulgación en la población del Distrito.

      Actividades
      REALIZACIÓN DE CAMPAÑAS INFORMATIVAS Y DE DIVULGACIÓN SOBRE LAS VENTAJASY VARIEDAD DEL PEQUEÑO COMERCIO EXISTENTE EN LOS
      REALIZACIÓN DE ESTUDIOS PARA CONOCER LA SITUACIÓN DEL COMERCIO DEPROXIMIDAD DEL DISTRITO.
      FACILITAR INFORMACIÓN AL COMERCIO DE PROXIMIDAD ACERCA DE LOS CENTROS DEACCESO PÚBLICO A INTERNET Y DE AYUDAS Y CAMPAÑAS
      Indicadores Presupuestado Realizado
      ESTABLECIMIENTOS A LOS QUE SE DIRIGEN LAS CAMPAÑAS (NÚMERO) 250 250
      CAMPAÑAS DE PROMOCIÓN (NÚMERO) 1 1
      PUBLICACIONES INFORMATIVAS Y DIVULGATIVAS (NÚMERO) 1 1
  • Objetivos
    1. PROMOVER LA MODERNIZACIÓN Y EL APOYO DEL PEQUEÑO COMERCIO EN EL DISTRITO

      Se ha realizado una campaña de promoción con los establecimientos del Distrito, con un gran número de actividades culturales-artísticas, a fin de dar el mayor apoyo al pequeño comercio con la participación de un gran número de establecimientos.

      Para llevar a cabo dichos actos, se elaboraron publicaciones informativas con impacto publicitario para dar la mayor divulgación en la población del Distrito.

      Actividades
      REALIZACIÓN DE CAMPAÑAS INFORMATIVAS Y DE DIVULGACIÓN SOBRE LAS VENTAJAS
      REALIZACIÓN DE ESTUDIOS PARA CONOCER LA SITUACIÓN DEL COMERCIO DE
      FACILITAR INFORMACIÓN AL COMERCIO DE PROXIMIDAD ACERCA DE LOS CENTROS DE
      Indicadores Presupuestado Realizado
      PUBLICACIONES INFORMATIVAS Y DIVULGATIVAS (NÚMERO) 1 1
      FOLLETOS DIVULGATIVOS DISTRIBUIDOS (NÚMERO) 25.000 20.000
      CAMPAÑAS DE PROMOCION (NÚMERO) 1 1
      ESTABLECIMIENTOS A LOS QUE SE DIRIGEN LAS CAMPAÑAS (NÚMERO) 250 270
  • Objetivos
    1. PROMOVER LA MODERNIZACIÓN Y EL APOYO DEL PEQUEÑO COMERCIO EN EL DISTRITO.

      Se ha realizado una campaña de promoción con los establecimientos del Distrito, con un gran número de actividades culturales-artísticas, a fin de dar el mayor apoyo al pequeño comercio con la participación de un gran número de establecimientos.

      Para llevar a cabo dichos actos, se elaboró una publicación informativa con impacto publicitario para dar la mayor divulgación en la población del Distrito.

      Actividades
      REALIZACIÓN DE CAMPAÑAS INFORMATIVAS Y DE DIVULGACIÓN SOBRE LAS VENTAJASY VARIEDAD DEL PEQUEÑO COMERCIO EXISTENTE EN LOS
      REALIZACIÓN DE ESTUDIOS PARA CONOCER LA SITUACIÓN DEL COMERCIO DEPROXIMIDAD DEL DISTRITO
      FACILITAR INFORMACIÓN AL COMERCIO DE PROXIMIDAD ACERCA DE LOS CENTROS DEACCESO PÚBLICO A INTERNET Y DE AYUDAS Y CAMPAÑAS
      Indicadores Presupuestado Realizado
      PUBLICACIONES INFORMATIVAS Y DIVULGATIVAS (NÚMERO) 1 1
      ESTABLECIMIENTOS A LOS QUE SE DIRIGEN LAS CAMPAÑAS (NÚMERO) 250 250
      CAMPAÑAS DE PROMOCIÓN (NÚMERO) 1 1
  • Objetivos
    1. PROMOVER LA MODERNIZACIÓN Y EL APOYO DEL PEQUEÑO COMERCIO EN EL DISTRITO.
      Actividades
      REALIZACIÓN DE CAMPAÑAS INFORMATIVAS Y DE DIVULGACIÓN SOBRE LAS VENTAJASY VARIEDAD DEL PEQUEÑO COMERCIO EXISTENTE EN LOS
      Indicadores Presupuestado Realizado
      ESTABLECIMIENTOS A LOS QUE SE DIRIGEN LAS CAMPAÑAS (NÚMERO) 60 0
      CAMPAÑAS DE PROMOCIÓN (NÚMERO) 1 0
  • Objetivos
    1. PROMOVER LA MODERNIZACIÓN Y EL APOYO DEL PEQUEÑO COMERCIO EN EL DISTRITO.
      Actividades
      REALIZACIÓN DE CAMPAÑAS INFORMATIVAS Y DE DIVULGACIÓN SOBRE LAS VENTAJASY VARIEDAD DEL PEQUEÑO COMERCIO EXISTENTE EN LOS
      Indicadores Presupuestado Realizado
      ESTABLECIMIENTOS A LOS QUE SE DIRIGEN LAS CAMPAÑAS (NÚMERO) 120 0
      CAMPAÑAS DE PROMOCIÓN (NÚMERO) 1 0
  • Objetivos
    1. PROMOVER LA MODERNIZACIÓN Y EL APOYO DEL PEQUEÑO COMERCIO EN EL DISTRITO.

      Para el cumplimiento de este objetivo se han realizado actuaciones de promoción del pequeño comercio mediante una campaña de información en el mercado municipal de 'La Paz'.

      Actividades
      REALIZACIÓN DE CAMPAÑAS INFORMATIVAS Y DE DIVULGACIÓN SOBRE LAS VENTAJAS
      REALIZACIÓN DE ESTUDIOS PARA CONOCER LA SITUACIÓN DEL COMERCIO DE
      FACILITAR INFORMACIÓN AL COMERCIO DE PROXIMIDAD ACERCA DE LOS CENTROS DE
      Indicadores Presupuestado Realizado
      ESTABLECIMIENTOS A LOS QUE SE DIRIGEN LAS CAMPAÑAS (NÚMERO) 14.827 14.827
      CAMPAÑAS DE PROMOCIÓN (NÚMERO) 1 1
  • Objetivos
    1. PROMOVER LA MODERNIZACIÓN Y EL APOYO DEL PEQUEÑO COMERCIO EN EL DISTRITO.

      En lo que respecta a los dos primeros indicadores, los folletos divulgativos fueron realizados por la Asociación de Comerciantes del Distrito que participaba en la propia organización de la Fiesta del Comercio, encargándose el Distrito del diseño de la publicidad de los folletos.

      Actividades
      REALIZACIÓN DE CAMPAÑAS INFORMATIVAS Y DE DIVULGACIÓN SOBRE LAS VENTAJAS
      REALIZACIÓN DE ESTUDIOS PARA CONOCER LA SITUACIÓN DEL COMERCIO DE
      FACILITAR INFORMACIÓN AL COMERCIO DE PROXIMIDAD ACERCA DE LOS CENTROS DE
      Indicadores Presupuestado Realizado
      ESTABLECIMIENTOS A LOS QUE SE DIRIGEN LAS CAMPAÑAS (NÚMERO) 3.000 3.000
      CAMPAÑAS DE PROMOCIÓN (NÚMERO) 1 1
      IMPACTO DE LAS PUBLICACIONES INFORMATIVAS Y DIVULGATIVAS EN LA POBLACIÓN DEL DISTRITO (RATIO) 254 0
      FOLLETOS DIVULGATIVOS DISTRIBUIDOS (NÚMERO) 40.000 0
      PUBLICACIONES INFORMATIVAS Y DIVULGATIVAS (NÚMERO) 1 0
  • Objetivos
    1. PROMOVER LA MODERNIZACIÓN Y EL APOYO DEL PEQUEÑO COMERCIO EN EL DISTRITO.

      Por quinto año consecutivo en el Distrito se llevó a cabo la Fiesta del comercio, en la que el pequeño comercio del Distrito pudo dar difusión de sus productos y promocionar las ventajas de este modelo empresarial, en un ambiente festivo. Se ha desarrollado por tanto, la campaña de promoción prevista, a través de la citada fiesta.

      Actividades
      REALIZACIÓN DE CAMPAÑAS INFORMATIVAS Y DE DIVULGACIÓN SOBRE LAS VENTAJASY VARIEDAD DEL PEQUEÑO COMERCIO EXISTENTE EN LOS
      REALIZACIÓN DE ESTUDIOS PARA CONOCER LA SITUACIÓN DEL COMERCIO DEPROXIMIDAD DEL DISTRITO.
      FACILITAR INFORMACIÓN AL COMERCIO DE PROXIMIDAD ACERCA DE LOS CENTROS DEACCESO PÚBLICO A INTERNET Y DE AYUDAS Y CAMPAÑAS
      Indicadores Presupuestado Realizado
      ESTABLECIMIENTOS A LOS QUE SE DIRIGEN LAS CAMPAÑAS (NÚMERO) 35 35
      CAMPAÑAS DE PROMOCIÓN (NÚMERO) 1 1
  • Objetivos
    1. PROMOVER LA MODERNIZACIÓN Y EL APOYO DEL PEQUEÑO COMERCIO EN EL DISTRITO.

      Este año no ha sido posible la celebración de la fiesta del comercio al no poder contar con las casetas en las que se desarrollaba la actividad. Por ello, siguiendo las demandas del sector, se han realizado dos actividades: una de de promoción del comercio a través de la I Ruta de la tapa y otra de realización de actuaciones de animación en los ejes comerciales con motivo de la celebración de la Semana de Comercio en el Distrito.

      Actividades
      REALIZACIÓN DE CAMPAÑAS INFORMATIVAS Y DE DIVULGACIÓN SOBRE LAS VENTAJASY VARIEDAD DEL PEQUEÑO COMERCIO EXISTENTE EN LOS
      Indicadores Presupuestado Realizado
      CAMPAÑAS DE PROMOCIÓN (NÚMERO) 1 2
      ESTABLECIMIENTOS A LOS QUE SE DIRIGEN LAS CAMPAÑAS (NÚMERO) 35 298
  • Objetivos
    1. PROMOVER LA MODERNIZACIÓN Y EL APOYO DEL PEQUEÑO COMERCIO EN EL DISTRITO.

      El objetivo previsto es la ejecución de actuaciones qu transmitan al ciudadano la conveniencia de utilización del pequeño comercio del Distrito.

      Finalmente, en un intento de incrementar la eficiencia, se modifican las previones iniciales.

      Actividades
      REALIZACIÓN DE CAMPAÑAS INFORMATIVAS Y DE DIVULGACIÓN SOBRE LAS VENTAJAS
      Indicadores Presupuestado Realizado
      CAMPAÑAS DE PROMOCIÓN (NÚMERO) 1 0
  • Objetivos
    1. PROMOVER LA MODERNIZACIÓN Y EL APOYO DEL PEQUEÑO COMERCIO EN EL DISTRITO.

      La campaña prevista se consideró, de acuerdo con la Asociación de comerciantes, que podía ser sustituida por las labores de coordinación, asesoría y fomento que pudieran llevarse a cabo por gestión directa. Por ello, se cdeterminó que no debía efectuarse gasto alguno.

      Actividades
      Realización de campañas informativas y de divulgación sobre las ventajasy variedad del pequeño commercio existente en lo
      Indicadores Presupuestado Realizado
      CAMPAÑAS DE PROMOCIÓN (NÚMERO) 1 1
  • Objetivos
    1. PROMOVER LA MODERNIZACIÓN Y EL APOYO DEL PEQUEÑO COMERCIO EN EL DISTRITO.

      La campaña prevista se consideró de acuerdo con la Asociación de comerciantes que podía ser sustituida por las labores de coordinación, asesoría y fomento que pudieran llevarse a cabo por gestión directa. Por ello, se consideró que no debía efectuarse gasto alguno.

      Actividades
      REALIZACIÓN DE CAMPAÑAS INFORMATIVAS Y DE DIVULGACIÓN SOBRE LAS VENTAJASY VARIEDAD DEL PEQUEÑO COMERCIO EXISTENTE EN LOS
      Indicadores Presupuestado Realizado
      CAMPAÑAS DE PROMOCIÓN (NÚMERO) 1 0
  • Objetivos
    1. PROMOVER LA MODERNIZACIÓN Y EL APOYO DEL PEQUEÑO COMERCIO EN EL DISTRITO.

      Las actuaciones de promoción y apoyo al pequeño comercio del Distrito han consistido en la realización de una campaña informativa y de divulgación, en lugar de las dos inicialmente previstas, para la promoción y protección de la tienda del barrio, en la que se han distribuido bolsas reutilizables publicitarias.

      La utilización del crédito total de este programa en una única actuación ha permitido superar el número de material divulgativo empleado con respecto al previsto inicialmente, consiguiendo igualmente un impacto sobre la población del Distrito considerablemente superior.

      Actividades
      REALIZACIÓN DE CAMPAÑAS INFORMATIVAS Y DE DIVULGACIÓN SOBRE LAS VENTAJAS
      REALIZACIÓN DE ESTUDIOS PARA CONOCER LA SITUACIÓN DEL COMERCIO DE
      FACILITAR INFORMACIÓN AL COMERCIO DE PROXIMIDAD ACERCA DE LOS CENTROS DE
      Indicadores Presupuestado Realizado
      ESTABLECIMIENTOS A LOS QUE SE DIRIGEN LAS CAMPAÑAS (NÚMERO) 600 600
      CAMPAÑAS DE PROMOCIÓN (NÚMERO) 2 1
      IMPACTO MATERIAL DIVULGATIVO POBLACIÓN DISTRITO (RATIO) 67 675
      MATERIAL DIVULGATIVO DISTRIBUIDO (NÚMERO) 10.000 100.028
  • Objetivos
    1. FOMENTO ACTIVIDAD ECONÓMICA: INDUSTRIA MADRID

      El presupuesto municipal destinado en el ejercicio de 2021 al fomento de la actividad económica ha sido de 2.435.359 euros, distribuidos en los siguientes epígrafes:

      1. Actuaciones para el impulso del tejido industrial de nuestra ciudad.

      2. Fomentar el crecimiento de las empresas servindustriales, facilitando su alojamiento y la prestación de servicios de valor añadido, en el que se han invertido 239.540 euros, que corresponden a la gestión de la Factoría de Vicálvaro y 31.394 euros, vinculados a la puesta en funcionamiento de la Factoría de Villaverde.

      3. Línea de ayuda de consolidación del tejido industrial madrileño: 2.114.425 euros.

      1) Durante este ejercicio se han continuado con las acciones de consolidación y revitalización del tejido industrial de la Ciudad de Madrid, mejorando las infraestructuras existentes y estimulando el cambio de modelo económico hacia actividades de mayor competitividad y valor añadido. Para ello, y enmarcado en los Acuerdos de la Villa como parte de las medidas propuestas por las mesas sectoriales para la reactivación de Madrid tras la pandemia de la COVID-19, se recogen las medidas MEE y T. GT1.008/177, que contemplan actuaciones de alcance para la mejora y regeneración de las áreas de actividad económica.

      Los proyectos integrados en esta línea se han convertido en un elemento clave en la actuación de mejora y regeneración de los espacios productivos de Madrid. Así, desde la Subdirección General de Economía e Industria se ha impulsado la ejecución de los siguientes proyectos y acciones específicas de mejora y regeneración de las áreas de actividad económica:

      a) Avenida de la Democracia (Villa de Vallecas): el objeto del proyecto es la ordenación de la avenida de la Democracia en el tramo que discurre entre la A-3 y la calle Arboleda, mediante la construcción de la acera oeste de la avenida, acera de los impares, y su banda de aparcamiento anexa, creando un itinerario peatonal seguro. El proyecto, publicado en la Plataforma de contratación el 7 julio de 2021, se adjudicó por un importe de 1.035.515 euros, impuestos incluidos, disponiendo de un plazo de ejecución de 5 meses.

      b) Anteproyecto de Paso Inferior bajo la Línea de Ferrocarril de Cercanías en la calle 'Camino Del Pozo Del Tío Raimundo' (Villa de Vallecas): este proyecto se prevé contemplarlo en el Acuerdo Marco de Redacción de Proyectos del Área de Obras y Equipamientos; la redacción del proyecto de ejecución de obras requiere informe favorable de ADIF, quedando pendiente, a final del ejercicio, la autorización (concesión demanial por 75 años) de ocupación del suelo.

      2) La Red de Factorías Industriales del Ayuntamiento de Madrid la componen tres infraestructuras: la Factoría Industrial de Vicálvaro, en funcionamiento desde el 2011, la Factoría Industrial de Villaverde, que inició su funcionamiento el 1 de diciembre de 2021 y la Factoría de Villa de Vallecas, cuya construcción está prevista que se desarrolle entre 2022 y 2024, a cargo de la Dirección General de Arquitectura y Conservación del Patrimonio.

      Estos inmuebles están integrados, en cada caso, por una serie de naves industriales que tienen por finalidad crear infraestructuras sostenibles y accesibles de apoyo a las empresas, al objeto de promover sectores productivos estratégicos a través de la creación de espacios de acogida temporal y servicios especializados, destinados a albergar y acompañar los proyectos empresariales que se desarrollen en ellos.

      La Factoría Industrial de Vicálvaro consta de un único edificio con 16 naves adosadas y superficies aproximadas de 280 m² construidos. Cada nave resuelve el acceso directo desde el vial mediante su escalonamiento sucesivo respecto a la anterior, situándose un espacio para las tareas de acceso de mercancías, carga y descarga y espacio de maniobra en la parte trasera. El edificio se remata con una pieza de usos comunes, con espacio de administración, pequeña dotación de aseos, sala de reuniones y zonas técnicas. A 31 de diciembre de 2021, estaban ocupadas 12 de las 16 naves, como consecuencia del cumplimiento del período decenal de la concesión demanial de las primeras empresas que se alojaron en la Factoría. La salida de estas primeras empresas confirma el buen funcionamiento de este proyecto municipal.

      Además de las acciones propias de la actividad de la Factoría, se han implementado nuevas líneas de trabajo, entre las que se pueden destacar:

      a) Búsqueda de una mayor integración de los proyectos en las líneas de actividad de las administraciones públicas.

      b) Asesoramiento en la elaboración de los proyectos para determinadas subvenciones que han permitido la mejora de su modelo productivo.

      Se han invertido 239.540 euros, correspondiendo 92.362 euros al contrato de servicio de apoyo para la gestión y desarrollo de la Factoría y el resto a los servicios de limpieza (17.650 euros), seguridad (79.085 euros), mantenimiento y reparaciones (19.022 euros) e instalaciones técnicas (3.635 euros), a los que se deben añadir 27.786 euros invertidos en resolver los efectos de la tormenta Filomena en la red de tuberías y contadores de agua fría.

      La Factoría de Villaverde fue adscrita al Área de Economía, Innovación y Empleo el 28 de octubre de 2021. Para su puesta e

      Actividades
      ACTUACIONES DE LA OFICINA DE REACTIVACIÓN INDUSTRIAL PARA EL IMPULSO DELTEJIDO INDUSTRIAL DE NUESTRA CIUDAD.
      FOMENTAR EL CRECIMIENTO DE LAS EMPRESAS SERVINDUSTRIALES, FACILITANDO SUALOJAMIENTO Y LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE VALO
      DESARROLLAR LÍNEAS DE AYUDA PARA LA CONSOLIDACIÓN DEL TEJIDO INDUSTRIALMADRILEÑO EXISTENTE.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      MEJORA Y REGENERACIÓN DE LAS ÁREAS DE ACTIVIDAD ECONÓMICA (NÚMERO) 1 2
      OFICINA DE APOYO AL PLAN DE MEJORA DE LAS ÁREAS DE ACTIVIDAD ECONÓMICA (NÚMERO) 1 0
      NÚMERO DE MUJERES ATENDIDAS EN LA OFICINA (NÚMERO) 50 0
      NÚMERO DE HOMBRES ATENDIDOS EN LA OFICINA (NÚMERO) 50 0
      GESTIÓN DE LA FACTORÍA INDUSTRIAL (NÚMERO) 2 2
      LÍNEAS DE AYUDA CONSOLIDACIÓN TEJIDO PRODUCTIVO (NÚMERO) 1 1
    2. DESARROLLO DE LA ECONOMÍA SOCIAL

      Se enmarcan en este objetivo dos convocatorias públicas de subvenciones dirigidas a:

      - La mejora de la financiación de las entidades de economía social con un crédito en el año 2021 de 500.000 euros. - La promoción y desarrollo de la economía social y solidaria con un crédito en el año 2021 de 350.000 euros, ampliado en 238.469 euros, resultando un total de 588.469 euros.

      Como se ha dicho anteriormente, entre las competencias específicas de la Dirección General de Economía se encuentra el fomento y el apoyo a la economía social como un sector básico para el desarrollo económico equilibrado y la cohesión social del municipio, potenciando la creación y fortalecimiento de las entidades que lo componen.

      Sobre esta base, el Plan Estratégico de Subvenciones 2020-2022 del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo, contempla en su línea de subvención 3 'Fomento del tejido económico y empresarial de la Ciudad de Madrid', dos objetivos específicos:

      1. Contribuir a la mejora de la financiación de las entidades de Economía Social.

      2. Promover la creación, impulsar la transmisión y fomentar la actividad de las entidades de Economía Social.

      A la consecución de estos objetivos se dedican las dos líneas de subvención. Por un lado, las subvenciones dirigidas a la mejora de la financiación de la economía social, cuya convocatoria aprobó el Decreto de 5 de abril de 2021, del Delegado del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo. Esta convocatoria se compone, a su vez, de dos líneas: capitalización y liquidez. Se resolvieron 76 solicitudes, de las que 46 resultaron beneficiarias de subvención, 25 fueron desestimadas por no cumplir los requisitos y 5 presentaron renuncia. Las subvenciones concedidas ascendieron a 182.457 euros de un crédito definitivo de 500.000 euros, equivalente a un 36,5 por ciento, con cargo a la aplicación presupuestaria 001/140/433.01/789.00.

      Por otro lado, la convocatoria de subvenciones dirigidas a la promoción y desarrollo de la economía social, aprobada por Decreto de 2 de marzo de 2021. Esta línea de subvenciones presenta 3 modalidades de actuaciones: fomento de la intercooperación empresarial, proyectos piloto de creación de nuevas entidades de economía social o de nuevas líneas de negocio/actividad y fomento del asociacionismo dentro de la economía social. Se recibieron en total 29 solicitudes, de las que 22 obtuvieron subvención y 7 fueron desestimadas (3 desistidas por no subsanar en plazo y 4 no cumplían los requisitos).

      Las subvenciones concedidas en este caso ascienden a 520.098 euros, equivalente al 88,4 por ciento del crédito definitivo. Con cargo a las aplicaciones presupuestarias 001/140/433.01/479.99 por importe de 368.469 euros y 001/140/433.01/489.01 por importe de 151.629 euros.

      Ambas convocatorias tenían la finalidad última de seguir contribuyendo al desarrollo de las entidades de la economía social. En un caso, mediante medidas y herramientas financieras adecuadas que propiciaran la financiación de las empresas de la economía social y, en otro, contribuyendo al desarrollo económico, social y laboral de Madrid, mediante la promoción de una economía social generadora de empresas y empleo de calidad.

      En consecuencia, se ha continuado apoyando al movimiento cooperativo, y al de otras formas societarias de hacer economía social, ampliándose el número de entidades destinatarias de estas subvenciones, así como el abanico de las acciones subvencionables. Así mismo, se ha fomentado especialmente a las empresas de inserción como instrumentos de inclusión social a través de la actividad económica.

      Insertados igualmente en el Objetivo específico 2, Línea de Subvención 3, del Plan Estratégico de Subvenciones 2020-2022, durante 2021 se han suscrito cuatro convenios de subvención con el tejido asociativo empresarial de la economía social de Madrid:

      - Agrupación de Sociedades Laborales de Madrid (ASALMA) para la financiación de un proyecto de 'Promoción del tejido empresarial de la economía social y en concreto de las sociedades laborales'. Importe 50.000 euros.

      - Unión de Cooperativas Madrileñas de Trabajo (COOPERAMA) para la financiación del 'Proyecto de apoyo a la consolidación de las cooperativas de trabajo'. Importe 50.000 euros.

      - Asociación Madrileña de Empresas de Inserción (AMEI) para la financiación del 'Proyecto de consolidación y crecimiento del sector de empresas de inserción madrileñas'. Importe 50.000 euros.

      - Federación de Cooperativas y Entidades de la Economía Social de Madrid (FECOMA) para la financiación del 'Proyecto de elaboración de planes de digitalización empresarial de empresas de economía social que actúan en el ámbito de la Ciudad de Madrid (plandigitalizaempes)'. Importe 50.000 euros.

      Estos convenios se han desarrollado especialmente para contribuir a la consolidación y desarrollo de las entidades de economía social, asesorándolas para la implementación de proyectos de digitalización a medio plazo y, en concreto, trabajando en la consolidación de las cooperativas de trabajo de Madrid, proporcionándolas un acompañamiento y asesoramiento activo para que adquieran los conocimientos, las habilidades, las técnicas y los tiempos para realizar proyectos productivos.

      Se ha persegu

      Actividades
      GESTIONAR Y DESARROLLAR HERRAMIENTAS DE APOYO FINANCIERO Y DE PROMOCIÓNDIRIGIDAS A ENTIDADES DE ECONOMÍA SOCIAL.
      GESTIONAR CONVENIOS DE COLABORACIÓN QUE SIRVAN PARA EL DESARROLLO YCONSOLIDACIÓN DE LA ECONOMÍA SOCIAL DE NUESTRA CIUDAD
      Indicadores Presupuestado Realizado
      SOLICITUDES DE HOMBRES PARA EL FOMENTO DE LA INTERCOOPERACIÓN ENTRE ENTIDADES DE LA ECONOMÍA SOCIAL (NÚMERO) 3 0
      SOLICITUDES DE MUJERES PARA EL FOMENTO DE LA INTERCOOPERACIÓN ENTRE ENTIDADES DE LA ECONOMÍA SOCIAL (NÚMERO) 3 1
      SOLICITUDES DE HOMBRES PARA LA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE PROYECTOS PILOTO (NÚMERO) 8 13
      SOLICITUDES DE MUJERES PARA LA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE PROYECTOS PILOTO (NÚMERO) 8 8
      SOLICITUDES DE HOMBRES PARA LA CAPITALIZACIÓN DE ENTIDADES DE LA ECONOMÍA SOCIAL (NÚMERO) 62 39
      SOLICITUDES DE MUJERES PARA LA CAPITALIZACIÓN DE ENTIDADES DE LA ECONOMÍA SOCIAL (NÚMERO) 62 42
    3. DESARROLLO ECONÓMICO Y EMPRESARIAL

      Las consecuencias de la crisis derivada del COVID-19 puede que sean transitorias, pero han sido particularmente profundas. La respuesta del Ayuntamiento se ha centrado, entre otras líneas de actuación, en facilitar la financiación, especialmente a pymes y autónomos, mediante aportaciones a Sociedades de Garantía Recíproca que les presten aval.

      Las Sociedades de Garantía Recíproca son entidades financieras sin ánimo de lucro, sujetas a la supervisión e inspección del Banco de España, que posibilitan el acceso al crédito en mejores condiciones de plazo y de tipo de interés a las pymes y autónomos.

      Estas empresas y autónomos que necesitan financiación para un proyecto empresarial que sea viable, pueden beneficiarse de las ventajas del aval de una SGR. Se presentan en general dos casos:

      - Las empresas o autónomos que no tiene garantías suficientes para obtener un crédito de las entidades financieras.

      - Las empresas o autónomos que, teniendo garantías suficientes para ser atendidos por las entidades crediticias, saben que con un aval de la SGR van a obtener un crédito en mejores condiciones de plazo de amortización y tipo de interés.

      De esta manera, durante 2021 se ha continuado trabajando con las S.G.R. IBERAVAL y AVALMADRID, con base en los convenios suscritos con ellas en ejercicios anteriores.

      Por otra parte, se ha realizado una nueva aportación de 3.000.000 euros a la S.G.R. 'CREA' (Audiovisual Fianzas, S.G.R.), con la que se suscribió el convenio inicial en 2018. Este convenio tiene como objeto específico facilitar el acceso a la financiación a las empresas y entidades del sector de la industria audiovisual, del videojuego y la producción cultural en el ámbito de las artes escénicas, visuales y del libro, así como a las entidades gestoras de espacios culturales de titularidad privada para la rehabilitación, modernización y dotación de equipamiento técnico de sus instalaciones.

      De igual manera, durante el ejercicio se han suscrito dos nuevas adendas al convenio con ELKARGI, S.G.R., por un importe total de 6.500.055 euros. Mediante estas adendas se han modificado ciertas características del convenio con el objetivo de permitir una mejor adaptación a las necesidades de reactivación del mercado actual y de incrementar el número de operaciones avaladas.

      En aplicación de estos Convenios, la S.G.R. CREA ha otorgado en 2021, 162 avales, con un crédito formalizado que asciende a 57.588.307 euros. Por su parte, ELKARGI, S.G.R. ha concedido aval a 46 operaciones, con un crédito formalizado de 9.141.043 euros.

      Las aportaciones a ambos Convenios se han efectuado con cargo a la aplicación presupuestaria 001/140/433.01/860.00, lo que ha supuesto la ejecución de prácticamente el 100 por ciento del crédito de capítulo 8.

      Actividades
      SUSCRIPCIÓN DE PARTICIPACIONES SOCIALES PARA REFORZAR EL APOYOFINANCIERO A PYMES DE LA CIUDAD DE MADRID
      Indicadores Presupuestado Realizado
      DESARROLLO DE CONVOCATORIAS DE ADQUISICIÓN DE PARTICIPACIONES FUERA DEL SECTOR PÚBLICO (NÚMERO) 1 2
      NÚMERO DE EMPRESAS PARTICIPANTES EN CONVOCATORIAS DE ADQUISICIÓN DE PARTICIPACIÓNES FUERA DEL SECTOR PÚBLICO (NÚMERO) 3 2
  • Objetivos
    1. FOMENTO ACTIVIDAD ECONÓMICA: INDUSTRIA MADRID

      El presupuesto municipal destinado en el ejercicio de 2022 al fomento de la actividad económica ha sido de 4.250.457 euros, distribuidos en los siguientes epígrafes:

      1.,,Prestación de servicios de valor añadido a través de la Red de Factorías Industriales de la ciudad de Madrid a empresas industriales y servindustriales: 838.997 euros. 2.,,Línea de ayudas dirigidas al fomento, impulso y reactivación de la industria madrileña: 2.857.012 euros. 3.,,Acciones de promoción económica y desarrollo empresarial: 554.448 euros.

      1) Las Factorías Industriales del Ayuntamiento de Madrid se constituyen en espacios físicos de titularidad pública destinados a la consolidación de empresas industriales y servindustriales. Son infraestructuras que combinan el asesoramiento en la gestión empresarial y la prestación de unos servicios comunes que cubran las necesidades básicas de las empresas en sus inicios, con la cesión temporal de naves industriales o espacios de trabajo a empresarios individuales o a pequeñas y medianas empresas, mediante el pago, en su caso, de un precio público.

      Su principal objetivo es convertirse en un nodo de I+D+i de la actividad industrial-servindustrial para la ciudad de Madrid, pero no solo para las empresas que se alojen o tengan relación directa con ellas, sino también para el resto de los establecimientos productivos del municipio e incluso para las infraestructuras de investigación madrileñas.

      En el mantenimiento y gestión de las dos Factorías actuales, Vicálvaro y Villaverde, se han invertido durante el ejercicio 838.997 euros, con la siguiente distribución por capítulo de gasto y Factoría: en la Factoría de Vicálvaro, el gasto en capítulo 2, Gastos en bienes corrientes y servicios, ha sido de 220.405 euros, principalmente en concepto de gestión, seguridad y limpieza. En capítulo 6, Inversiones reales, el gasto ha sido de 61.821 euros, con especial hincapié en la remodelación de naves para que continúen en perfecto estado, una vez transcurridos diez años desde su construcción.

      Por su parte, en la Factoría de Villaverde el gasto en capítulo 2 ha sido de 392.018 euros, en los mismos conceptos anteriores; y en capítulo 6 de 164.753 euros, destinados en su mayoría, al ser un edificio de reciente construcción, a la adquisición de mobiliario para sus dependencias y de diversos sistemas para su funcionamiento, como audiovisuales y de seguridad.

      Reseñar que las funciones de asesoramiento que hubiesen correspondido a la Oficina para la Reactivación de la Industria, las han llevado a cabo las Factorías Industriales. Hasta noviembre de 2020, de esta actividad se encargó la Oficina de Apoyo al Plan de Mejora de las Áreas de Actividad Económica mediante un contrato de servicios. Su continuidad debía haberla llevado a cabo la Oficina para la Reactivación de la Industria, basada igualmente en un contrato administrativo que el cambio de prioridades impuesto por la pandemia de COVID-19, aconsejó posponer. En 2022, por esta razón, las funciones de asesoramiento que hubiesen correspondido a dicha Oficina las realizaron las Factorías Industriales.

      2) La convocatoria pública para la concesión de ayudas económicas dirigidas a la consolidación del tejido productivo (Pymes) de las Áreas productivas industriales nació inicialmente para los años 2017 y 2018. Tuvo su continuidad en una nueva convocatoria para los años 2019 y 2020. En 2021, por Decreto del Delegado del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo, se aprobó la convocatoria pública para la concesión de subvenciones dirigidas al fomento, impulso y reactivación de la industria y servicios conexos a la industria de la Ciudad de Madrid en el contexto de la COVID-19, para las anualidades 2021 y 2022. Esta convocatoria fue modificada posteriormente por Decreto del Delegado del Área de 22 de diciembre de 2021, modificación que entró en vigor para la convocatoria de 2022.

      Dentro del Plan Estratégico de Subvenciones 2020-2022 del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo, la convocatoria se encuadra en la línea de subvención 3 'Fomento del tejido económico y empresarial de la Ciudad de Madrid', objetivo específico 3: 'Contribuir a crear una industria sólida, competitiva y diversificada apoyada en las nuevas tecnologías, en tránsito hacia la digitalización, fomentando el principio del desarrollo sostenible en la industria, así como la integración de la tecnología 4.0 y la innovación'.

      La convocatoria de 2021 y 2022 tenía como novedad la integración en las ayudas a la industria de dos nuevos ámbitos subvencionables: una como respuesta al contexto generado por la COVID-19 y otra para promover la digitalización de las empresas.

      El importe reconocido y liquidado a los beneficiarios en 2022 ha sido de 2.807.012 euros, distribuidos en 59.056 euros de capítulo 4 y 2.747.956 de capítulo 7.

      Enmarcado igualmente en este epígrafe se sitúa el convenio subvención firmado con la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, destinado a la financiación del 'Proyecto para el apoyo a las empresas industriales madrileñas', por importe de 50.000 euros, con cargo a la aplicación presupuestaria 001/140/433.01/489.01.

      3) Además de las anteriores actuaciones, durante 2022 se han llevado a cabo acciones de promoción económica m

      Actividades
      ACUERDOS DE COLABORACION CON ENTIDADES PARA EL APOYO DE LA INDUSTRIA
      FOMENTAR EL CRECIMIENTO DE LAS EMPRESAS SERVINDUSTRIALES, FACILITANDO SUALOJAMIENTO Y LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE VALO
      DESARROLLAR LÍNEAS DE AYUDA PARA LA CONSOLIDACIÓN DEL TEJIDO INDUSTRIAL MADRILEÑO EXISTENTE.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      LÍNEAS DE AYUDA A LA INDUSTRIA (NÚMERO) 1 1
      GESTIÓN DE LAS FACTORÍAS INDUSTRIALES (NÚMERO) 2 2
      NÚMERO DE HOMBRES ATENDIDOS EN LA OFICINA Y EN LAS FACTORÍAS INDUSTRIALES (NÚMERO) 50 211
      NÚMERO DE MUJERES ATENDIDAS EN LA OFICINA Y EN LAS FACTORÍAS INDUSTRIALES (NÚMERO) 50 126
      ACUERDOS DE COLABORACION CON ENTIDADES PARA EL APOYO DE LA INDUSTRIA (NÚMERO) 1 1
    2. DESARROLLO DE LA ECONOMÍA SOCIAL

      Entre las competencias específicas de la Dirección General de Economía, como ya se ha dicho, se encuentra el fomento y el apoyo a la economía social como un sector básico para el desarrollo económico equilibrado y la cohesión social del municipio, potenciando la creación y fortalecimiento de las entidades que lo componen.

      Sobre esta base, el Plan Estratégico de Subvenciones 2020-2022 del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo, contempla en su línea de subvención 3 'Fomento del tejido económico y empresarial de la Ciudad de Madrid', dos objetivos específicos:

      1. Contribuir a la mejora de la financiación de las entidades de Economía Social y del tejido empresarial de la ciudad de Madrid. 2. Promover la creación, impulsar la transmisión y fomentar la actividad de las entidades de Economía Social.

      A la consecución de estos objetivos se dedican dos líneas de subvención. Por un lado, las subvenciones dirigidas a la mejora de la financiación de la economía social, cuya convocatoria para los ejercicios 2021 y 2022 se aprobó por Decreto de 5 de abril de 2021, del Delegado del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo. Esta línea de ayudas considera como gastos subvencionables los intereses de los préstamos cuya finalidad sea la aportación al capital social de cooperativas o sociedades laborales y, por otra parte, las aportaciones con fondos propios y/o el principal de esos préstamos.

      De un crédito inicial de 500.000 euros, repartidos en 20.000 euros en capítulo 4 y 480.000 euros en capítulo 7, se han concedido subvenciones, previa las modificaciones de crédito oportunas, por importe de 614.079 euros, distribuidos en 9.329 euros en capítulo 4 y 604.750 euros en capítulo 7.

      Por otro lado, subvenciones dirigidas a la promoción y desarrollo de la economía social, aprobadas por Decreto de 2 de marzo de 2021, del Delegado del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo. Esta línea de subvenciones presenta tres modalidades de actuaciones: el fomento de la intercooperación empresarial; los proyectos piloto de creación de nuevas entidades de economía social o de nuevas líneas de negocio/actividad; y el fomento del asociacionismo dentro de la economía social.

      Esta línea de ayudas contaba con un presupuesto inicial de 350.000 euros en capítulo 4 y finalmente se han concedido subvenciones por importe de 576.255 euros.

      Insertados igualmente en el Objetivo específico 2, Línea de Subvención 3, del Plan Estratégico de Subvenciones 2020-2022, durante 2022 se han suscrito cuatro convenios de subvención con el tejido asociativo empresarial de la economía social de Madrid, cada uno de ellos por importe de 50.000 euros:

      - Agrupación de Sociedades Laborales de Madrid (ASALMA) para la financiación de un proyecto de 'Promoción del tejido empresarial de la economía social y en concreto de las sociedades laborales'. - Unión de Cooperativas Madrileñas de Trabajo (COOPERAMA) para la financiación del 'Proyecto de apoyo a la consolidación de las cooperativas de trabajo'. - Asociación Madrileña de Empresas de Inserción (AMEI) para la financiación del 'Proyecto de consolidación y crecimiento del sector de empresas de inserción madrileñas'. - Federación de Cooperativas y Entidades de la Economía Social de Madrid (FECOMA) para la financiación del 'Proyecto de elaboración de planes de digitalización empresarial de empresas de economía social que actúan en el ámbito de la ciudad de Madrid (plandigitalizaempes)'.

      Estos convenios se han formalizado especialmente para contribuir a la consolidación y desarrollo de las entidades de economía social, asesorándolas para la implementación de proyectos de digitalización a medio plazo y, en concreto, trabajando en la consolidación de las cooperativas de trabajo de Madrid, proporcionándolas un acompañamiento y asesoramiento activo para que adquieran los conocimientos, las habilidades, las técnicas y los tiempos para realizar proyectos productivos.

      Se ha perseguido de igual manera la consolidación y crecimiento del sector de empresas de inserción madrileñas y su desarrollo tecnológico, posibilitando y facilitando el acceso a la contratación pública de la Ciudad de Madrid, fomentando la creación de nuevas empresas y las sinergias entre Empresas de Inserción del municipio, favoreciendo, además, la incorporación de trabajadores/as al mercado ordinario.

      Se ha pretendido, por último, sensibilizar a distintos agentes (jóvenes, empresas, instituciones) sobre las sociedades laborales como fórmula asociativa, fomentando la creación de nuevas sociedades laborales y contribuyendo a su fortalecimiento mediante un servicio de asesoramiento especializado jurídico, económico y laboral.

      Como consecuencia de todo lo anterior, el cumplimiento de los indicadores previstos en el Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid para el ejercicio 2022, objetivo 02 del Programa 433.01, se ha realizado e incluso superado: las solicitudes de mujeres y hombres a la línea de ayudas para la financiación (capitalización) de entidades de economía social han sido superiores a las previstas; igual ha ocurrido con las presentadas a la línea de subvención de proyectos de promoción y desarrollo de la economía social, también para mujeres y hombres; y, finalmente, se h

      Actividades
      GESTIONAR Y DESARROLLAR HERRAMIENTAS DE APOYO FINANCIERO Y DE PROMOCIÓNDIRIGIDAS A ENTIDADES DE ECONOMÍA SOCIAL.
      GESTIONAR CONVENIOS DE COLABORACIÓN QUE SIRVAN PARA EL DESARROLLO YCONSOLIDACIÓN DE LA ECONOMÍA SOCIAL DE NUESTRA CIUDAD
      Indicadores Presupuestado Realizado
      SOLICITUDES DE MUJERES PARA LA CAPITALIZACIÓN DE ENTIDADES DE LA ECONOMÍA SOCIAL (NÚMERO) 62 94
      SOLICITUDES DE HOMBRES PARA LA CAPITALIZACIÓN DE ENTIDADES DE LA ECONOMÍA SOCIAL (NÚMERO) 62 87
      SOLICITUDES DE MUJERES PARA LA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE PROYECTOS DE PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE LA ECONOMÍA SOCIAL (NÚMERO) 8 16
      SOLICITUDES DE HOMBRES PARA LA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE PROYECTOS DE PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE LA ECONOMÍA SOCIAL (NÚMERO) 8 11
      CONVENIOS CON ENTIDADES DE ECONOMÍA SOCIAL (NÚMERO) 4 4
    3. DESARROLLO ECONÓMICO Y EMPRESARIAL

      El Ayuntamiento de Madrid ha suscrito participaciones sociales en Sociedades de Garantía Recíproca con el objetivo de reforzar el apoyo financiero a pymes y autónomos de la ciudad de Madrid.

      Las Sociedades de Garantía Recíproca (en adelante S.G.R.) son entidades financieras sin ánimo de lucro, sujetas a la supervisión e inspección del Banco de España, que posibilitan el acceso al crédito en mejores condiciones de plazo y de tipo de interés a las pymes y autónomos.

      Aunque este programa comenzó en 2016, ha sido durante 2020 y 2021 cuando ha tenido un especial desarrollo, al ser una de las fórmulas utilizadas por el Ayuntamiento para apoyar a las empresas madrileñas en el contexto de la crisis originada por el COVID-19. De esta manera, el consistorio contaba en 2022 con participaciones en las S.G.R. Elkargi, Iberaval y Crea, además de un convenio subvención con Avalmadrid, S.G.R.

      Fruto de esta colaboración ha sido el otorgamiento en 2022 de 474 avales, con un importe formalizado de 114.593.157 euros, lo que eleva el total acumulado de este proyecto desde su inicio a 1.373 avales, y un importe formalizado de 275.293.395 euros.

      El buen funcionamiento del proyecto determinó que en el ejercicio 2022 se tramitara la prórroga de la vigencia de los convenios suscritos con tres de las sociedades de garantía recíproca (Elkargi, Iberaval y Crea). Sin embargo, el elevado nivel inversor de los años 2020 y 2021, aconsejó no destinar más crédito en 2022 a la adquisición de nuevas participaciones, considerando suficientes las aportaciones realizadas hasta la fecha.

      Actividades
      SUSCRIPCIÓN DE PARTICIPACIONES SOCIALES PARA REFORZAR EL APOYOFINANCIERO A PYMES DE LA CIUDAD DE MADRID
      Indicadores Presupuestado Realizado
      ADQUISICIÓN DE PARTICIPACIONES FUERA DEL SECTOR PÚBLICO (NÚMERO) 1 0
  • Objetivos
    1. FOMENTO ACTIVIDAD ECONÓMICA EN ESPACIOS PRODUCTIVOS: ÁREAS DE ACTIVIDAD ECONÓMICA

      El presupuesto municipal destinado en el ejercicio de 2020 al fomento de la actividad económica en espacios productivos: Áreas de Actividad Económica (Objetivo 01) ha sido de 445.713 euros, distribuidos en los siguientes epígrafes:

      1) Planificación y proyectos de actuaciones de mejora y regeneración de las Áreas de Actividad Económica.

      2) Fomentar el crecimiento de las empresas servindustriales en lo que se han invertido 215.583 euros que corresponden a la gestión de la Factoría de Vicálvaro.

      3) Líneas de ayudas de consolidación del tejido productivo madrileño 114.755 euros.

      4) Presupuesto de la Oficina de Apoyo de las Áreas de Actividad económica 115.375 euros.

      A) PLANIFICACIÓN Y PROYECTO DE ACTUACIONES DE MEJORA Y REGENERACIÓN DE LAS ÁREAS DE ACTIVIDAD ECONÓMICA

      Durante este ejercicio se continúa con las acciones de consolidación y revitalización del tejido industrial de la ciudad de Madrid, mejorando las infraestructuras existentes y estimulando el cambio de modelo económico hacia actividades de mayor competitividad y valor añadido. Para ello y enmarcado en los Acuerdos de la Villa como parte de las medidas propuestas por las mesas sectoriales para la reactivación de Madrid tras la pandemia de la COVID-19, se recogen las medidas MEE y T. GT1.008/177, que contemplan actuaciones de alcance para la mejora y regeneración de las áreas de actividad económica.

      Los proyectos integrados en esta línea se han convertido en un elemento clave en la actuación de mejora y regeneración de los espacios productivos de Madrid. Así, desde la Subdirección General de Economía e Industria se ha impulsado la ejecución de los siguientes proyectos y acciones específicas de mejora y regeneración de las áreas de actividad económica:

      - Avenida de la Democracia (Villa de Vallecas): Desde la Subdirección General de Economía e Industria, se redactó el Proyecto de Ejecución, supervisado por la Subdirección General de Vías Públicas e Infraestructuras. El objeto del proyecto es la ordenación de la avenida de la Democracia en el tramo que discurre entre la A-3 y la calle Arboleda, mediante la construcción de la acera oeste de la avenida, acera de los impares, y su banda de aparcamiento anexa, creando un itinerario peatonal seguro. El proyecto saldrá a licitación por el importe de 1.401.255 incluido en el Acuerdo Marco del Obras. Estimación temporal de ejecución en 2021.

      - Anteproyecto de Paso Inferior Bajo la Línea De Ferrocarril de Cercanías en la calle 'Camino Del Pozo Del Tío Raimundo' (Villa de Vallecas): este proyecto se prevé contemplarlo en el Acuerdo Marco de Redacción de Proyectos del Área de Obras y Equipamientos; la redacción del proyecto de ejecución de obras requiere informe favorable de ADIF.

      B) OFICINA DE APOYO PARA LA PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DE MEJORA DE Y REGENERACIÓN DE LAS ÁREAS DE ACTIVIDAD ECONÓMICA

      Esta oficina ha permitido la realización de actividades específicas de apoyo a estas áreas y a su tejido productivo asentado, mediante la realización de acciones de diagnóstico, coordinación y asesoramiento con los principales agentes sociales y económicos. Desde marzo del 2020, la COVID-19 ha originado que se adaptarán los objetivos y contenidos de trabajo de esta oficina a la nueva realidad económica y social. En este sentido los trabajos de la oficina se han centrado en la elaboración de un plan para la recuperación y revitalización de la actividad productiva de la ciudad y en la definición de nuevas líneas de subvención para el impulso y recuperación de la actividad industrial y servindustrial de la ciudad de Madrid.

      Puesta en marcha en el mes de enero de 2019, en el año 2020 (el contrato finalizó en la última semana del mes de julio), se ha procedido a realizar las siguientes acciones, en coordinación con los principales agentes sociales y económicos:

      ,, - En primer lugar, a partir del diagnóstico del tejido productivo de la ciudad, se ha profundizado en los distritos con mayor actividad productiva servindustrial (Vallecas, Villaverde, Vicálvaro y el polígono de Julián Camarillo en San Blas) al objeto de conocer el estado de los principales espacios productivos ligados a la industria/servindustria de la ciudad y, además, establecer las bases que permitan la reactivación económica y la reindustrialización de estos.

      ,, - En segundo lugar, se ha continuado con el asesoramiento a empresas al objeto de consolidar un servicio de apoyo y asesoramiento a las empresas industriales del municipio de Madrid con un equipo de consultores/asesores específicamente centrados en esta tarea.

      ,, - En tercer lugar, se continuó con el programa de comunicación para difundir y visualizar la Oficina AAAE como el principal punto de asistencia a la industria madrileña y para lograr una comunicación eficaz con el tejido productivo del municipio. Para ello, se trabajó un Boletín, además de participar en un elevado número de eventos y jornadas.

      ,, - En cuarto lugar, y como consecuencia de la COVID-19 se sentaron las bases para establecer un Plan la recuperación y revitalización de las actividades industriales y servindustriales de la ciudad de Madrid. Para su conclusión se puso en marcha un contrato menor de servicios ent

      Actividades
      PLANIFICACIÓN Y PROYECTO DE ACTUACIONES CONCRETAS DE MEJORA YREGENERACIÓN DE LAS ÁREAS DE ACTIVIDAD ECONÓMICA.
      ACTUACIONES DE LA OFICINA DE APOYO PARA LA MEJORA Y REGENERACIÓNDE LAS ÁREAS DE ACTIVIDAD ECONÓMICA.
      FOMENTAR EL CRECIMIENTO DE LAS EMPRESAS SERVINDUSTRIALES,FACILITANDO SU ALOJAMIENTO Y LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE VALO
      CONTINUAR CON EL DESARROLLO DE LAS LÍNEAS DE AYUDA PARA LACONSOLIDACIÓN DEL TEJIDO PRODUCTIVO MADRILEÑO EXISTENTE, MEDIA
      DESARROLLAR FÓRMULAS COLABORATIVAS CON EL TEJIDO EMPRESARIAL PARAFOMENTAR E IMPULSAR LA IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS D
      Indicadores Presupuestado Realizado
      LÍNEAS DE AYUDA CONSOLIDACIÓN TEJIDO PRODUCTIVO (NÚMERO) 1 1
      GESTIÓN DE LA FACTORÍA INDUSTRIAL (NÚMERO) 2 1
      NÚMERO DE HOMBRES ATENDIDOS EN LA OFICINA (NÚMERO) 50 28
      NÚMERO DE MUJERES ATENDIDAS EN LA OFICINA (NÚMERO) 50 15
      OFICINA DE APOYO AL PLAN DE MEJORA DE LAS ÁREAS DE ACTIVIDAD ECONÓMICA (NÚMERO) 1 1
      MEJORA Y REGENERACIÓN DE LAS ÁREAS DE ACTIVIDAD ECONÓMICA (NÚMERO) 1 1
    2. DESARROLLO DE LA ECONOMÍA SOCIAL

      El presupuesto municipal de las actuaciones con incidencia presupuestaria en el programa destinado al conjunto de acciones realizadas para la consecución de este objetivo ha ascendido a 6.020.340 euros (Objetivo 02).

      Que se desglosa en los siguientes apartados:

      - Convenios de subvención celebrados en el año 2020 por un importe total de 5.250.000 euros, con cargo a la aplicación presupuestaria 001/140/433.01/489.01, con las siguientes entidades:

      a) Agrupación de Sociedades Laborales de Madrid (ASALMA) para la financiación de un proyecto de 'Promoción del tejido empresarial de la economía social y en concreto de las sociedades laborales'. Importe 50.000 euros.

      b) Unión de Cooperativas Madrileñas de Trabajo (COOPERAMA) para la financiación del 'Proyecto de apoyo a las cooperativas de trabajo en el actual escenario de la crisis sanitaria y económica derivada de la expansión del Covid-19'. Importe 50.000 euros.

      c) Asociación Madrileña de Empresas de Inserción (AMEI) para la financiación del 'Proyecto de consolidación y crecimiento del sector de empresas de inserción madrileñas'. Importe 50.000 euros.

      d) Federación de Cooperativas y Entidades de la Economía Social de Madrid (FECOMA) para la financiación del 'Proyecto de elaboración de planes de empresa a partir del diagnóstico de la situación actual derivada del impacto de la crisis por Covid-19, de cooperativas que actúan en el ámbito de la ciudad de Madrid'. Importe 50.000 euros.

      e) Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid para la financiación del 'Proyecto para el apoyo a las empresas industriales madrileñas'. Importe 50.000 euros.

      f) AVALMADRID, Sociedad de Garantía Recíproca, para la constitución de un 'Fondo específico destinado a reforzar el apoyo financiero a Pymes y autónomos madrileños, ante el impacto del Covid-19'. Importe 5.000.000 euros.

      - Convocatorias de subvenciones de la anualidad 2020 en concurrencia competitiva, dirigidas a las entidades de la economía social de acuerdo con las bases aprobadas para las anualidades 2019 y 2020.

      a) Concesión de subvenciones dirigidas a la mejora de la financiación de las entidades de economía social, con dos líneas, capitalización y liquidez. Se recibieron 122 solicitudes, de las que 111 han resultado beneficiarias de subvención, 10 han sido desestimadas por no cumplir los requisitos y 1 por presentarse fuera de plazo. Las subvenciones concedidas en este caso ascienden a 420.340 euros de un crédito definitivo de 500.000 euros, equivalente a un 84,1%. Con cargo a las aplicaciones presupuestarias:

      ,,001/140/433.01/489.00 por importe de 7.231 euros

      ,,001/140/433.01/779.99 por importe de 5.000 euros

      ,,001/140/433.01/789.00 por importe de 408.109 euros

      b) Concesión de subvenciones dirigidas a la promoción y desarrollo de la economía social y solidaria, mediante 3 modalidades de actuaciones: fomento de la intercooperación empresarial, proyectos pilotos de creación de nuevas entidades de economía social o de nuevas líneas de negocio/actividad y fomento del asociacionismo dentro de la economía social. Se han recibido en total 22 solicitudes, de las que 17 han obtenido subvención y 5 han resultado desestimadas (2 fueron desistidas por no subsanar en plazo, 1 no cumplía los requisitos y 2 fueron desestimadas por falta de crédito). Las subvenciones concedidas en este caso ascienden a 350.000 euros, equivalente al 100% del crédito definitivo. Con cargo a las aplicaciones presupuestarias:

      ,,001/140/433.01/479.99 por importe de 130.000 euros

      ,,001/140/433.01/489.01 por importe de 220.000 euros

      A) PROMOVER EL CONOCIMIENTO Y EL INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS A TRAVÉS DE ESPACIOS DE COLABORACIÓN.

      Durante el 2020 se ha asistido a la Asamblea General de la Red Nacional de Entidades de Desarrollo Local (REDEL), asociación nacional que aglutina proyectos, programas y actuaciones en los ámbitos de promoción y desarrollo local, de la cual el Ayuntamiento de Madrid es socio activo. El encuentro fue virtual por las circunstancias de la pandemia, y se celebró el 13 de mayo de 2020 a través de la plataforma 'GoToMeeting'. En ella ha aprobado la memoria de actividad y cierre del ejercicio 2019. En el apartado de contenidos informativos se ha dado a conocer la campaña de comunicación Plan A: Economía para la Vida, así como la Red Innpulso, Red de ciudades de la ciencia y la innovación. Además, se ha dedicado un espacio a repensar las agencias de desarrollo local en el marco de la crisis del COVID-19.

      B) GESTIONAR Y DESARROLLAR HERRAMIENTAS DE APOYO FINANCIERO DIRIGIDAS A ENTIDADES DE ECONOMÍA SOCIAL

      Se ha continuado con la gestión y desarrollo de las herramientas de apoyo financiero, porque aun basándose la economía social en un paradigma acorde con los principios fundamentales del modelo social y de bienestar europeo, sigue siendo un sector poco conocido, considerándose que la invisibilidad institucional es uno de los obstáculos más importantes a los que se enfrenta a importantes problemas para la obtención de financiación. Estos problemas urgentes de financiación amenazan la continuidad de muchas empresas y proyectos en el sector de la economía social, para el que el crédito es una palanca indispensable, especialmente después de la crisis ocasionada por

      Actividades
      PROMOVER EL CONOCIMIENTO Y EL INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS ATRAVÉS DE ESPACIOS DE COLABORACIÓN
      GESTIONAR Y DESARROLLAR HERRAMIENTAS DE APOYO FINANCIERODIRIGIDAS A ENTIDADES DE ECONOMÍA SOCIAL
      Indicadores Presupuestado Realizado
      SOLICITUDES DE HOMBRES PARA LA CAPITALIZACIÓN DE ENTIDADES DE LA ECONOMÍA SOCIAL (NÚMERO) 62 49
      SOLICITUDES DE MUJERES PARA LA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE PROYECTOS PILOTO (NÚMERO) 8 12
      SOLICITUDES DE HOMBRES PARA LA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE PROYECTOS PILOTO (NÚMERO) 8 7
      SOLICITUDES DE MUJERES PARA EL FOMENTO DE LA INTERCOOPERACIÓN ENTRE ENTIDADES DE LA ECONOMÍA SOCIAL (NÚMERO) 3 1
      SOLICITUDES DE HOMBRES PARA EL FOMENTO DE LA INTERCOOPERACIÓN ENTRE ENTIDADES DE LA ECONOMÍA SOCIAL (NÚMERO) 3 1
      SOLICITUDES DE MUJERES PARA LA CAPITALIZACIÓN DE ENTIDADES DE LA ECONOMÍA SOCIAL (NÚMERO) 62 71
    3. DESARROLLO ECONÓMICO Y EMPRESARIAL

      A) ELABORACIÓN Y GESTIÓN HERRAMIENTAS PARA LA ADQUISICIÓN DE ACCIONES Y PARTICIPACIÓN FUERA DEL SECTOR PÚBLICO.

      Líneas de avales para facilitar el acceso a la liquidez y financiación puestas en marcha durante 2020.

      1. Aportación a AVALMADRID, SGR

      por importe de 5.000.000 euros.

      Con fecha 30 de octubre de 2020 el

      Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo ha formalizado un convenio subvención con AVALMADRID, Sociedad de Garantía Recíproca, que debería permitir ya desde principios de 2021 empezar a generar nuevos avales y financiación, para apoyar el acceso a la liquidez y la financiación de las PYMES y Autónomos de la ciudad mediante la prestación de avales.

      Las actuaciones que se podrán avalar desde el Fondo Específico que se constituya serán aquellas dirigidas a facilitar el mantenimiento del empleo y apoyar la continuidad de la actividad empresarial, especialmente en aquellas actividades que se encuentren afectadas por el COVID-19, que se traduzcan en el acceso a financiación crediticia para la cobertura de sus necesidades de liquidez, tales como pagos a proveedores y acreedores, pago de salarios, pago de alquileres, pago de impuestos, necesidad de circulante y otras necesidades de liquidez derivadas de su actividad empresarial.

      Gracias a ello, se estima que hasta un total de más de 500 empresas y profesionales podrán acceder a avales por un importe final de más de 55 millones de euros, contribuyendo con ello a preservar la actividad económica y crear o ayudar a mantener puestos de trabajo en la ciudad.

      2. Aportación a IBERAVAL, SGR por importe destinado de 13,3 millones de euros.

      Con fecha 22 de diciembre de 2020 el Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo ha formalizado un Convenio con IBERAVAL, Sociedad de Garantía Recíproca por importe de 13.299.960 euros cuyo objeto es la suscripción y desembolso de participaciones sociales por parte del Ayuntamiento de Madrid en IBERAVAL, con el objeto de reforzar a la Sociedad en su función de facilitar el acceso a liquidez a corto y a financiación a medio y largo plazo de autónomos y pymes (especialmente micropymes) de sectores particularmente afectados por la pandemia provocada por el COVID-19 en el municipio de Madrid.

      Al igual que el anterior, deberá permitir ya desde principios de 2021 generar nuevos avales y financiación a esos sectores de la economía de la ciudad, previéndose que a lo largo de su vigencia genere un importe acumulado final superior a los 130 millones de euros.

      El número de beneficiarios finales (PYMES y autónomos) con cargo a la aportación del Ayuntamiento de Madrid podría alcanzar un número de avales otorgados superior a 1.300.

      3. Audiovisual Fianzas, SGR (CREA, SGR).

      Entidad con la que se tiene suscrito un convenio desde diciembre de 2018 por importe de 4.939.980 euros para facilitar el acceso a la financiación a las empresas y entidades del sector de la industria audiovisual, del videojuego y la producción cultural en el ámbito de las artes escénicas, visuales y libro, así como a las entidades gestoras de espacios culturales de titularidad privada para la rehabilitación, modernización y dotación de equipamiento técnico de sus instalaciones.

      Se ha modificado el convenio actual, debido a la situación de crisis motivada por el COVID-19, de manera que durante el período comprendido entre el 31 de marzo de 2020 hasta 31 de diciembre de 2020, ambos inclusive, la cobertura de porcentaje de capital desembolsado que se puede aportar al Fondo de Provisiones Técnicas de CREA SGR como consecuencia de préstamos fallidos, aumenta hasta el 20 por ciento en todas las operaciones acogidas al convenio (sector audiovisual, cultural y de videojuegos).

      Desde la firma del Convenio en 2018 con la entidad CREA, SGR

      el número de empresas de empresas avaladas por CREA SGR con cargo convenio con Ayto Madrid asciende a un total de 300 y el importe de los avales concedidos asciende a 62.486.756 de euros.

      4. Ampliación del plazo del Convenio con ELKARGI, SGR.

      El Convenio formalizado en diciembre de 2016 con ELKARGI, S.G.R. (inicialmente Oinarri, SGR) con una aportación de 980.832 euros para facilitar el acceso a la financiación a las empresas y entidades de la Economía Social de la ciudad de Madrid, había tenido un nivel muy bajo de materialización, con apenas 575.000 euros de avales concedidos. Esto se debía a la poca presencia hasta la fecha de esta SGR en Madrid (su origen territorial es el País Vasco), y al carácter restrictivo del Convenio, circunscrito solo a entidades de economía social y no al conjunto de PYMES y Autónomos.

      Con fecha 11 de diciembre de 2020 se ha procedido a formalizar una ampliación del plazo de vencimiento del Convenio, que finalizaba en diciembre 2020, alargando su vigencia otros dos años más. Además, está previsto firmar a principios de 2021 una ampliación del ámbito de actuación del Convenio al conjunto de PYMES y Autónomos madrileños, y se espera poder aprovechar además la creciente presencia de esta SGR (apertura reciente de una Dirección territorial de Madrid). El efecto combinado de ambas circunstancias debería permitir un mejor uso de la aportación de 2016, hasta ahora infrautilizada siendo razonable esperar un impacto en torno a 10 millones de

      Actividades
      ELABORACIÓN Y GESTIÓN HERRAMIENTAS PARA LA ADQUISICIÓN DE ACCIONES YPARTICIPACIÓN FUERA DEL SECTOR PÚBLICO.
      INFORMAR Y ASESORAR A AQUELLAS EMPRESAS QUE ESTÉN INTERESADAS ENLA CONVOCATORIA DE ADQUISICIÓN DE PARTICIPACIONES FUERA
      Indicadores Presupuestado Realizado
      DESARROLLO DE CONVOCATORIAS DE ADQUISICIÓN DE PARTICIPACIONES FUERA DEL SECTOR PÚBLICO (NÚMERO) 1 4
      NÚMERO DE EMPRESAS PARTICIPANTES EN CONVOCATORIAS DE ADQUISICIÓN DE PARTICIPACIÓNES FUERA DEL SECTOR PÚBLICO (NÚMERO) 3 240
  • Objetivos
    1. FOMENTO ACTIVIDAD ECONÓMICA: INDUSTRIA MADRID
      Actividades
      ACUERDOS DE COLABORACION CON ENTIDADES PARA EL APOYO DE LA INDUSTRIA
      FOMENTAR EL CRECIMIENTO DE LAS EMPRESAS SERVINDUSTRIALES, FACILITANDO SUALOJAMIENTO Y LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE VALO
      DESARROLLAR LÍNEAS DE AYUDA PARA LA CONSOLIDACIÓN DEL TEJIDO INDUSTRIAL MADRILEÑO EXISTENTE.
      Indicadores Presupuestado
      ACUERDOS DE COLABORACION CON ENTIDADES PARA EL APOYO DE LA INDUSTRIA (NÚMERO) 1
      NÚMERO DE MUJERES ATENDIDAS EN LA OFICINA Y EN LAS FACTORÍAS INDUSTRIALES (NÚMERO) 50
      NÚMERO DE HOMBRES ATENDIDOS EN LA OFICINA Y EN LAS FACTORÍAS INDUSTRIALES (NÚMERO) 50
      GESTIÓN DE LAS FACTORÍAS INDUSTRIALES (NÚMERO) 2
      LÍNEAS DE AYUDA A LA INDUSTRIA (NÚMERO) 1
    2. DESARROLLO DE LA ECONOMÍA SOCIAL
      Actividades
      GESTIONAR Y DESARROLLAR HERRAMIENTAS DE APOYO FINANCIERO Y DE PROMOCIÓNDIRIGIDAS A ENTIDADES DE ECONOMÍA SOCIAL.
      GESTIONAR CONVENIOS DE COLABORACIÓN QUE SIRVAN PARA EL DESARROLLO YCONSOLIDACIÓN DE LA ECONOMÍA SOCIAL DE NUESTRA CIUDAD
      Indicadores Presupuestado
      CONVENIOS CON ENTIDADES DE ECONOMÍA SOCIAL (NÚMERO) 4
      SOLICITUDES DE HOMBRES PARA LA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE PROYECTOS DE PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE LA ECONOMÍA SOCIAL (NÚMERO) 8
      SOLICITUDES DE MUJERES PARA LA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE PROYECTOS DE PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE LA ECONOMÍA SOCIAL (NÚMERO) 8
      SOLICITUDES DE HOMBRES PARA LA CAPITALIZACIÓN DE ENTIDADES DE LA ECONOMÍA SOCIAL (NÚMERO) 62
      SOLICITUDES DE MUJERES PARA LA CAPITALIZACIÓN DE ENTIDADES DE LA ECONOMÍA SOCIAL (NÚMERO) 62
    3. DESARROLLO ECONÓMICO Y EMPRESARIAL
      Actividades
      SUSCRIPCIÓN DE PARTICIPACIONES SOCIALES PARA REFORZAR EL APOYOFINANCIERO A PYMES DE LA CIUDAD DE MADRID
      Indicadores Presupuestado
      ADQUISICIÓN DE PARTICIPACIONES FUERA DEL SECTOR PÚBLICO (NÚMERO) 1
  • Objetivos
    1. FOMENTO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN ESPACIOS PRODUCTIVOS: ÁREAS DE ACTIVIDAD ECONÓMICA

      El presupuesto municipal destinado en el ejercicio de 2018 al fomento de la actividad económica en espacios productivos: Áreas de actividad económica (objetivo 01) ha sido de 441.605 euros, distribuidos en los siguientes epígrafes:

      1. Planificación y proyectos de actuaciones de mejora y regeneración de las Áreas de actividad económica 18.089 euros. 2. Fomentar el crecimiento de las empresas servindustriales en lo que se han invertido 152.036 euros que corresponden a la gestión de la

      Factoría de Vicálvaro. 3. Líneas de ayudas de consolidación del tejido productivo madrileño 111.480 euros. 4. Fundación Parque Científico.160.000 euros

      A),,Planificación y proyecto de actuaciones de Mejora y Regeneración de las Áreas de Actividad Económica.

      La consolidación y revitalización del tejido industrial de la ciudad de Madrid, mejorando las infraestructuras existentes y estimulando el cambio de modelo económico hacia actividades de mayor competitividad y valor añadido, es una de las prioridades municipales.

      Por este motivo, durante el año 2018 se ha impulsado la Estrategia industrial para la ciudad de Madrid, como un instrumento para el desarrollo y adaptación de los espacios productivos a las actuales demandas sociales, productivas y económicas. Como resultado final se pretende conseguir unas áreas de actividad económica dinámicas, que generen empleo estable y de calidad, y que sean sostenibles desde el punto de vista ambiental. Este instrumento se articula en las siguientes líneas:

      1.- ANÁLISIS DE LOS ESPACIOS PRODUCTIVOS Se ha elaborado, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, un inventario y diagnóstico de las áreas de actividad económica que se ha convertido en el instrumento de partida para impulsar la Estrategia industrial para la ciudad de Madrid, que presentó la alcaldesa en el último trimestre de 2017.

      2.- OFICINA DE APOYO A LAS AREAS DE ACTIVIDAD ECONÓMICAS La creación y puesta en funcionamiento de esta oficina, que tiene por objetivo la identificación, apoyo, gestión y coordinación entre todos los agentes implicados en las áreas de actividad económicas de Madrid, va a ser ejecutada en el siguiente ejercicio, motivo por el cual los indicadores referidos a esta actividad aparecen como no cumplidos. Durante todo el ejercicio 2018 se ha procedido a su tramitación administrativa y se han realizado actividades específicas de apoyo a estas áreas, mediante la realización de acciones de coordinación y asesoramiento con los principales agentes sociales y económicos.

      3.- ADECUACIÓN DE ESPACIOS INDUSTRIALES Los proyectos integrados en esta línea se han convertido en un elemento clave en la actuación de mejora y regeneración de los espacios productivos de Madrid. Así, se ha participado en los siguientes proyectos y acciones específicas de mejora y regeneración de las áreas de actividad económica:

      - Avenida de la Democracia. Proyecto de Ejecución finalizado. - Proyecto de transformación del acceso al Polígono de Villa de Vallecas. Anteproyecto finalizado.

      4.- OFERTA DE SUELO INDUSTRIAL PÚBLICO Se están articulando las medidas necesarias para poner a disposición de los empresarios el suelo industrial público en las Áreas de actividad económica.

      La actuación en la que se ha trabajado este año ha sido contar con la valoración de un conjunto de parcelas de suelo industrial público, con el objetivo fundamental de poder realizar ofertas atractivas de disponibilidad de suelo para implantar actividad productiva (servindustria), a través de empresas con proyectos innovadores, sostenibles y generadores de empleo de calidad,

      partiendo de los procedimientos previstos por la legislación urbanística a través de la enajenación o la cesión mediante el derecho de superficie y la celebración de los correspondientes concursos públicos. La inversión realizada ha sido de 18.089 euros.

      En este momento disponemos de las tasaciones de 12 parcelas,

      las cuales se sitúan en los distritos de Villaverde, Vallecas y Vicálvaro.

      5.- SUBVENCIONES PARA EL DESARROLLO DE TEJIDO PRODUCTIVO La convocatoria pública para la concesión de ayudas económicas dirigidas a la consolidación del tejido productivo (Pymes) de las Áreas de productivas industriales fue aprobada el 20 de octubre de 2017, continuando su vigencia en 2018. El importe reconocido y liquidado a los beneficiarios en 2018 es de 111.481 euros, con cargos a las aplicaciones presupuestarias 001/057/433.01/479.99 por importe de 38.282 euros y 001/057/433.01/779.99 por importe de 73.199 euros, que han apoyado siete proyectos de cinco empresas de diferentes sectores productivos.

      6.- RED DE FACTORIAS. NODOS DE DESARROLLO La Estrategia industrial incluye la construcción de dos nuevas Factorías en los distritos de Villaverde y Villa de Vallecas. Durante el ejercicio 2018, se han realizado diferentes acciones, entre las que destacan, por una parte, las reformulación del modelo de acceso y gestión a esta infraestructura productiva de la ciudad y, por otra, la redacción del proyecto constructivo y la convocatoria del proceso administrativo para la construcción de la localizada en el distrito de Villaverde, en la Avenida Real de Pinto, nº 16

      Actividades
      PLANIFICACIÓN Y PROYECTO DE ACTUACIONES DE MEJORA Y REGENERACIÓN DE LASÁREAS DE ACTIVIDAD ECONÓMICA.
      CREACIÓN DE LA OFICINA DE APOYO PARA LA PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DEMEJORA Y REGENERACIÓN DE LAS ÁREAS DE ACTIVIDAD ECON
      FOMENTAR EL CRECIMIENTO DE LAS EMPRESAS SERVINDUSTRIALES, FACILITANDO SUALOJAMIENTO Y LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE VALO
      PUESTA EN MARCHA DE LÍNEAS DE AYUDA PARA LA CONSOLIDACIÓN DEL TEJIDOPRODUCTIVO MADRILEÑO EXISTENTE, MEDIANTE EL IMPULSO
      DESARROLLAR FÓRMULAS COLABORATIVAS CON EL TEJIDO EMPRESARIAL PARAFOMENTAR E IMPULSAR LA IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS D
      Indicadores Presupuestado Realizado
      MEJORA Y REGENERACIÓN DE LAS ÁREAS DE ACTIVIDAD ECONÓMICA (NÚMERO) 1 1
      OFICINA DE APOYO AL PLAN DE MEJORA DE LAS ÁREAS DE ACTIVIDAD ECONÓMICA (NÚMERO) 1 0
      NÚMERO DE MUJERES ATENDIDAS EN LA OFICINA (NÚMERO) 50 0
      NÚMERO DE HOMBRES ATENDIDOS EN LA OFICINA (NÚMERO) 50 0
      GESTIÓN DE LA FACTORÍA INDUSTRIAL (NÚMERO) 1 1
      LÍNEAS DE AYUDA CONSOLIDACIÓN TEJIDO PRODUCTIVO (NÚMERO) 1 1
    2. DESARROLLO DE LA ECONOMÍA SOCIAL

      El presupuesto municipal de las actuaciones con incidencia presupuestaria en el programa destinado al conjunto de acciones realizadas para la consecución de este objetivo ha ascendido a

      1.064.305 euros.

      A),,Prestar información, atención y asesoramiento a través de la Oficina de la Economía Social.

      Una vez

      iniciados los trabajos para la creación de la Oficina de la Economía Social del Ayuntamiento de Madrid a finales de 2017, durante el año 2018 se ha continuado con la ejecución de este contrato. Dos de los lotes del mismo suponen el funcionamiento de las dos oficinas abiertas en los distritos de Villaverde y Centro donde se realiza la atención y asesoramiento a todos aquellos ciudadanos interesados en conocer las diferentes fórmulas de economía social así como en constituirse en alguna de dichas fórmulas. Durante este ejercicio los dos lotes de este contrato que hacen referencia a las dos oficinas antes descritas, ha supuesto la inversión de 196.020 euros. La alta ejecución en cuanto a los indicadores relacionados con la atención a mujeres y hombres en las oficinas de economía social se debe a la gran acogida que han tenido estas oficinas y al interés cada vez mayor por las diferentes fórmulas de economía social para la constitución de nuevas empresas.

      Sin reflejo presupuestario, el funcionamiento de la Oficina de la Economía Social ha supuesto el impulso, seguimiento, gestión, coordinación y control sobre los trabajos desarrollados por la misma (servicio de asesoramiento, tutelaje y dinamización, que es permanente y la formación, realización de eventos y otras prestaciones que se programan y se realizan a lo largo del ejercicio).

      El objetivo es promover una actividad económica capaz de crear empleo de calidad sobre la base de impulsar un tejido productivo sustentado en una economía de proximidad para garantizar el progreso económico y social. Para ello se puso en marcha, durante el año 2016, una batería integral de acciones específicas de creación y fortalecimiento de cooperativas, sociedades laborales, trabajo asociado y demás entidades constitutivas de la economía social.

      En el ejercicio 2018 se realizó la presentación oficial del Plan Estratégico de Economía Social, documento estratégico que incorpora un amplio conjunto de medidas para que la economía social y solidaria sea un agente clave en el desarrollo territorial de la capital, con la participación de los principales agentes sociales y económicos involucrados en el sector y los principales Ayuntamientos de todo el Estado punteros en economía social.

      B),,Dinamización y sensibilización de la Economía Social para su promoción

      Durante el ejercicio 2018 se ha continuado trabajando en la dinamización de la economía social a través de uno de los lotes del contrato denominado Oficina de Apoyo a la Economía Social y Trabajos para la Dinamización de la Economía Social en la ciudad de Madrid, en el que se han invertido 168.285 euros y cuya actividad se ha centrado en los principales agentes prescriptores que están trabajando en los distritos de Madrid de modo que pudieran informar a emprendedores/as interesados/as en la fórmulas de emprendimiento de la economía social y solidaria.

      En este sentido se ha establecido contacto y, en la mayoría de los casos, se han mantenido reuniones con un total de 171 agentes distritales. Y se han realizado un total de 39 actividades en los distritos.

      En esta línea de trabajo y, tras el convenio 2017 con la Red de Economía Social y Solidaria, REAS, se ha seguido colaborando a través de la concesión de una nueva subvención nominativa, para la anualidad de 2018 por importe de 250.500 euros para la financiación de las actividades propias de la Asociación dirigidas a la difusión, visibilidad e impulso a la creación de nuevos proyectos empresariales de economía social y solidaria, con el objetivo de fomentar, incentivar, promocionar y fortalecer dichas actividades dirigidas a la economía social y solidaria en Madrid a fin de contribuir al mantenimiento y la creación de empleo en la ciudad.

      Los objetivos de este convenio 2018 han sido, por un lado, avanzar en la transformación de los barrios y la ciudad con criterios de economía social y solidaria, donde la economía esté al servicio de las personas, el bien común y la sostenibilidad, y por otro, fomentar un desarrollo económico más equilibrado y una mayor cohesión social del municipio de Madrid.

      Se destacan actuaciones relacionadas con la generación de demanda y visibilización de la economía social a través de eventos, foros-debate, catálogo de empresas y entidades sociales y la organización de la VI Feria de Economía Solidaria de Madrid, la 3ª Edición del Postgrado de Gestión y Promoción de empresas de Economía social y Solidaria de la Universidad Complutense de Madrid, la implementación del Balance Social como auditoría social y la generación de tejido productivo de economía social y solidaria en la zona norte y sur de Madrid.

      Asimismo se ha subvencionado un proyecto de la Asociación de Sociedades Laborales de Madrid (ASALMA)

      para promocionar el tejido empresarial de la economía social y en concreto el de las Sociedades Laborales. Esta promoción del tejido empresarial se ha llevado a cabo mediante el apoyo en la transmisión de empresas en crisis

      Actividades
      PRESTAR INFORMACIÓN, ATENCIÓN Y ASESORAMIENTO A TRAVÉS DE LA OFICINA DELA ECONOMÍA SOCIAL
      DINAMIZACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN DE LA ECONOMÍA SOCIAL PARA SU PROMOCIÓN
      DESARROLLAR UN PLAN DE COMUNICACIÓN EN TORNO A LA ECONOMÍA SOCIAL
      PROMOVER EL CONOCIMIENTO Y EL INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS A TRAVÉS DEESPACIOS DE COLABORACIÓN
      GESTIONAR Y DESARROLLAR HERRAMIENTAS DE APOYO FINANCIERO DIRIGIDAS AENTIDADES DE ECONOMÍA SOCIAL
      ELABORAR ANÁLISIS SOBRE EL IMPACTO DE GÉNERO EN EL DESARROLLO DECONVENIOS Y SUBVENCIONES
      Indicadores Presupuestado Realizado
      SOLIC. HOMBRES INTERCOOPERACIÓN ENTRE ENT. EC. SOCIAL (NÚMERO) 7 1
      SOLIC. MUJERES INTERCOOPERACIÓN ENTRE ENT. EC. SOCIAL (NÚMERO) 7 1
      SOLIC. HOMBRES PUESTA EN FUNCIONAMIENTO PR. PILOTO (NÚMERO) 5 8
      SOLIC. MUJERES PUESTA EN FUNCIONAMIENTO PR. PILOTO (NÚMERO) 5 7
      SOLIC. HOMBRES CAPITALIZACIÓN DE ENTIDADES EC. SOCIAL (NÚMERO) 62 99
      SOLIC. MUJERES CAPITALIZACIÓN DE ENTIDADES EC. SOCIAL (NÚMERO) 62 73
      FOROS DE DEBATE EN ECONOMÍA SOCIAL (NÚMERO) 2 3
      VISITAS INFORMATIVAS VINCULADAS AL PLAN DE COMUNICACIÓN (NÚMERO) 6 34
      NÚMERO DE ACT. DE DINAMIZACIÓN PARA EL FOM. DE LA EC. SOCIAL (NÚMERO) 12 15
      NÚMERO HOMBRES ATENDIDOS EN LA OFICINA DE ECONOMÍA SOCIAL (NÚMERO) 50 285
      NÚMERO MUJERES ATENDIDAS EN LA OFICINA DE ECONOMÍA SOCIAL (NÚMERO) 50 468
      PUESTA EN MARCHA DEL SERv DE INF Y AS DE LA OF. E. SOCIAL (NÚMERO) 1 1
    3. PROMOCIÓN ECONÓMICA INTERNACIONAL

      Los datos que aparecen en este objetivo son los referidos al período entre enero y septiembre de 2018, ya que a partir de esa fecha se crea un nuevo programa con el código 433.04 y denominado Atracción de Inversiones e Internacionalización Empresarial, aunque se hace alusión a todo el ejercicio 2018 en algunos indicadores para generar una visión de conjunto de todo el año.

      El indicador de hombres y mujeres asesorados en la Oficina se refiere al año 2018 completo. En total se asesoraron a 55 empresas de las cuales 33 fueron mujeres y 22 hombres. En el periodo al que se refiere esta memoria las mujeres asesoradas fueron 25 y 20 los hombres.

      El presupuesto municipal de las actuaciones con incidencia presupuestaria en el programa destinado al conjunto de acciones realizadas para la consecución de este objetivo ha ascendido a

      128.955 euros, que han costeado la realización de las siguientes actuaciones:

      A),,Realización de actividades de información y asesoramiento a inversores extranjeros/as.

      Diseño, planificación, gestión y coordinación de las actividades realizadas por la Oficina de atracción de inversión extranjera. (MIA). En febrero de 2018 se contrata la gestión de la Oficina, a partir de esta fecha comienza a desarrollar actividades de fidelización, dirigidas a la consolidación de la inversión extranjera ya existente y actividades de asesoramiento e información a empresas extranjeras que tienen pensado o están en proceso de invertir en Madrid. Las principales actividades realizadas, en el periodo de septiembre a diciembre de 2018, han sido:

      - Presentación a la comunidad empresarial madrileña de la Oficina, con la asistencia de la Alcaldesa de Madrid: 1.584 euros. - Diseño del logo de la Oficina de Atracción de Inversiones (MIA Madrid Investment Attraction) en lo que se han invertido

      2.299 euros. - Asesoramiento a 45 empresas extranjeras e información a

      más de 535 asistiendo y organizando 20 eventos y encuentros empresariales en los

      que los asesores de MIA participan. El coste en el periodo considerado ha sido de 89.958 euros. - Se ha contratado el contenido y diseño de la página web de la Oficina, herramienta fundamental tanto para ubicar y promocionar el espacio económico de la ciudad como destino de inversiones, como para dar a conocer los servicios que ofrece la ciudad al inversor. Coste 15.029 euros.

      El coste total de las actuaciones descritas en este apartado asciende a 108.870 euros.

      B),,Búsqueda activa de inversores/as en espacios estratégicos para la ciudad.

      Planificación, gestión y coordinación de las actividades realizadas por los promotores de atracción de inversión ubicados en Londres, New York y Beijing. Los contratos de los correspondientes lotes se formalizaron en el mes de julio y en el mes de agosto de 2018, lo que supone un periodo de tiempo muy corto para la realización de las actividades derivadas de estos contratos. Coste 7.380 euros.

      C),,Favorecer la internacionalización de la empresa madrileña, detectando mercados potenciales y canales óptimos para su implementación.

      Durante el periodo considerado se terminaron de ejecutar las actuaciones derivadas del convenio del año 2017 con la Camara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid y se comenzó a preparar el texto del nuevo convenio, con nuevas actuaciones pero manteniendo los objetivos que animaron al convenio anterior, que son:

      - Fomentar la internacionalización de las empresas madrileñas en mercados exteriores. - Incentivar y fomentar un nuevo tejido exportador. - Consolidar la presencia de empresas, productos y servicios madrileños, en mercados exteriores. - Mejorar la competitividad exterior de las empresas madrileñas. - Conseguir una mayor presencia internacional de las empresas y de la economía madrileña.

      El crédito asignado a este concepto se formalizo en el último trimestre del año 2018, dentro del nuevo programa 433.04, al que ya se ha hecho referencia.

      D),,Atracción de inversores a través de mercados objetivos.

      La atención a la inversión extranjera en mercados objetivos se ha desarrollado preferentemente con empresas instaladas en la ciudad de Madrid pertenecientes a países y sectores claves para la economía madrileña, mediante actividades conjuntas con las cámaras de comercio bilaterales más importantes en Madrid: Cámara de Comercio de EEUU; Cámara Alemana; Cámara Franco-Española, Cámara de Comercio Británica, Camara Belga-Luxemburguesa y Camara Danesa. Las contribuciones como socios a las citadas Cámaras ascienden a 2.773 euros. Así mismo se ha realizado un desayuno europeo de innovación en la sede de la Comisión Europea en Madrid, por importe de 3.630 euros, un encuentro en Madrid con prescriptores franceses, organizado por la Camara Francesa por valor de 4.840 euros y un encuentro con inversores británicos en la embajada británica por importe de 4.235 euros. El coste total de las actuaciones descritas en este apartado asciende a 15.478 euros.

      Como se ha especificado anteriormente a partir del mes de septiembre de 2018 se crea un nuevo programa denominado Atracción de Inversiones e Internacionalización Empresarial por tanto a continuación se expone la memoria de cumplimiento de objetivos de este nuevo programa.

      MEMORIA GENERAL DEL PROGRAMA 433.04 ATRACCIÓN DE INVERSIONES E I

      Actividades
      REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO AINVERSORES/AS EXTRANJEROS/AS
      BÚSQUEDA ACTIVA DE INVERSORES/AS EN ESPACIOS ESTRATÉGICOS PARA LA CIUDAD
      FAVORECER LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA MADRILEÑA, DETECTANDOMERCADOS POTENCIALES Y CANALES ÓPTIMOS PARA SU IMPL
      ATRACCIÓN DE INVERSORES/AS A TRAVÉS DE MERCADOS OBJETIVOS
      Indicadores Presupuestado Realizado
      GESTIÓN DE LA OFICINA DE ATENCION AL INVERSOR EXTRANJERO (NÚMERO) 1 1
      EST.DE ANTENAS EN EL EXT. BÚSQUEDA ACT. DE INV. EXTRANJEROS (NÚMERO) 3 3
      NÚMERO DE MUJERES ATENDIAS EN LA OFICINA (NÚMERO) 20 25
      NÚMERO DE HOMBRES ATENDIDOS EN LA OFICINA (NÚMERO) 20 20
      EST. DE CONVENIOS INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMP. MADRILEÑA (NÚMERO) 1 1
    4. DESARROLLO ECONÓMICO Y EMPRESARIAL

      El presupuesto municipal de las actuaciones con incidencia presupuestaria en el programa destinado al conjunto de acciones realizadas para la consecución de este objetivo ha ascendido a

      36.500.000 euros. Estas actividades son las siguientes:

      A),,Elaboración y gestión de herramientas para la adquisición de acciones y participación fuera del sector público.

      Durante el 2018 se ha estado trabajando para poder publicar la convocatoria que regule la inversión en proyectos empresariales que serán financiados por el 'Fondo de Capital Desarrollo' del Ayuntamiento de Madrid para el impulso del desarrollo empresarial madrileño, que contará con una inversión de 1.500.000 euros. Debido a la dificultad técnica que se planteó para poder elaborar dicha convocatoria, no se pudo culminar su tramitación a finales del ejercicio 2018 continuándose la misma en 2019.

      También durante este año se ha formalizado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y Audiovisual Fianzas, Sociedad de Garantía Recíproca para la suscripción de participaciones sociales para facilitar el acceso a la financiación a las empresas y entidades del sector de la industria audiovisual,

      cultural y del videojuego en la ciudad de Madrid. En este convenio se han invertido 4.999.980 euros que se han ejecutado a principios de 2019.

      B),,Informar y asesorar a aquellas empresas que estén interesadas en la convocatoria de adquisición de acciones y participación fuera del sector público.

      Durante el 2018 no se ha realizado esta actividad, por retrasos en la publicación de la convocatoria a la que se aludía en la actividad anterior. Aun así, está previsto realizar esta actividad una vez sea publicada la convocatoria.

      C),,Análisis de los fondos y/o sociedades de inversión de impacto social que operan en España y tienen impacto en la ciudad de Madrid.

      Esta actividad se ha llevado a cabo mediante la elaboración de un documento marco titulado 'Transformar la ciudad a través de la inversión de impacto', donde se analizan los pormenores de la economía basada en el impacto social. Aunque la elaboración del documento ha sido realizada durante 2018, su presentación oficial se producirá a comienzos de 2019.

      Por otro lado se ha realizado también un estudio que ha permitido evaluar la necesidad y factibilidad del diseño de instrumentos financieros de carácter reembolsable dirigidos a cubrir las necesidades de financiación de los proyectos de inversión del tejido empresarial madrileño en materia de eficiencia energética y adaptación al cambio climático y de innovación.

      D),,Participación en el capital de los fondos y/o sociedades de inversión con impacto social y/o medioambiental en Madrid.

      Se ha estado trabajando durante el 2018 en la elaboración del procedimiento de adquisición por concurso público de acciones de capital social o participaciones en entidades de capital riesgo de impacto social, con el objetivo de impulsar el ecosistema de inversión de impacto social en España y el apoyo a proyectos empresariales con impacto social en la ciudad de Madrid.

      Debido al nivel de innovación y complejidad de este proyecto, que nunca se había dado dentro del propio Ayuntamiento de Madrid, y del requerimiento de profundos conocimientos de análisis financiero y jurídico en materia de capital riesgo, no disponible en los equipos responsables de este programa, se ha precisado de asesoramiento de expertos jurídicos y financieros, con la consecuente tramitación de su contratación, que ha producido un retraso en la ejecución de dicho proyecto, hasta el

      inicio de 2019.

      E),,Apoyar el ecosistema de inversión de impacto social en España.

      Durante el año 2018 se ha asistido a diferentes foros relacionados con la inversión de impacto social y se han mantenido diversas reuniones con entidades punteras en esta temática. Previendo la publicación del concurso público reseñado en la actividad anterior se han realizado diversas actividades específicas de apoyo a la inversión de impacto social.

      Desde la Subdirección General de Promoción Económica y Desarrollo Empresarial se ha comenzado a abrir líneas de colaboración con el ecosistema de inversión de impacto social en territorio nacional, acudiendo a diversos foros representativos considerando su gran interés para el intercambio de experiencias y la mejora de la colaboración con organismos públicos y privados muy involucrados en esta actividad:

      - Asistencia al evento de 'Foro Impacto', celebrado el 2 de octubre en Bilbao (coincidiendo con el Foro Global de Economía Social 2018) promovida por UnLtd Spain, Fundación Open Value y Eurocapital Wealth Advisors, junto con otras organizaciones de referencia del sector, para impulsar la Inversión de Impacto en España, con el objetivo de que el país se adhiera al Global Steering Group (GSG) on Impact Investment.

      - Asistencia al B-Good Day celebrado en la ciudad de Zaragoza en día 7 de noviembre de 2018. Encuentro anual a nivel nacional que reúne a la comunidad B Corp y a las empresas y personas interesadas en este movimiento empresarial. Empresas y personas con iniciativas empresariales que quieren abrir sus horizontes a nuevas e innovadoras maneras de ser empresa y de mejorar su impacto en la sociedad. El movimient

      Actividades
      ELABORACIÓN Y GESTIÓN HERRAMIENTAS PARA LA ADQUISICIÓN DE ACCIONES YPARTICIPACIÓN FUERA DEL SECTOR PÚBLICO.
      INFORMAR Y ASESORAR A AQUELLAS EMPRESAS QUE ESTÉN INTERESADAS EN LACONVOCATORIA DE ADQUISICIÓN DE ACCIONES Y PARTICIPACI
      ANÁLISIS DE LOS FONDOS Y/O SOCIEDADES DE INVERSIÓN DE IMPACTO SOCIAL QUEOPERAN EN ESPAÑA Y TIENEN IMPACTO EN LA CIUDAD D
      PARTICIPACIÓN EN EL CAPITAL DE LOS FONDOS Y/O SOCIEDADES DE INVERSIÓNCON IMPACTO SOCIAL Y/O MEDIOAMBIENTAL EN MADRID.
      APOYAR EL ECOSISTEMA DE INVERSIÓN DE IMPACTO SOCIAL EN ESPAÑA.
      CATALIZAR MAYOR VOLUMEN DE RECURSOS PÚBLICOS Y PRIVADOS HACIAINVERSIONES QUE GENEREN UN IMPACTO SOCIAL Y/O MEDIOAMBIENTA
      APOYAR EL TEJIDO EMPRESARIAL MADRILEÑO QUE TENGA INTEGRADO EN SUESTRATEGIA DE NEGOCIO, MODELO DE GESTIÓN Y SISTEMA DE RE
      Indicadores Presupuestado Realizado
      NÚMERO DE FONDOS Y/O SOCIEDADES DE INVERSIÓN DE IMPACTO SOCIAL EN LOS QUE PARTICIPA EL AYUNTAMIENTO (NÚMERO) 1 0
      NÚMERO DE EMPRESAS PARTICIPADAS A TRAVÉS DE LOS FONDOS Y/O SOCIEDADES DE INVERSIÓN DE IMPACTO SOCIAL (NÚMERO) 2 0
      NÚMERO DE PROYECTOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO A LOS QUE SE HA FACILITADO FINANCIACIÓN (NÚMERO) 5 0
      DESARROLLO DE CONVOCATORIAS DE ADQUISICIÓN DE ACCIONES Y PARTICIPACIÓN FUERA DEL SECTOR PÚBLICO (NÚMERO) 1 1
      NÚMERO DE EMPRESAS PARTICIPANTES EN CONVOCATORIAS DE ADQUISICIÓN DE ACCIONES Y PARTICIPACIÓN FUERA DEL SECTOR PÚBLICO. (NÚMERO) 7 0
  • Objetivos
    1. FOMENTO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN ESPACIOS PRODUCTIVOS: ÁREAS DE ACTIVIDAD ECONÓMICA

      El presupuesto municipal destinado en el ejercicio de 2019 al fomento de la actividad económica en espacios productivos: Áreas de actividad económica (Objetivo 01) ha sido de 477.718 euros, distribuidos en los siguientes epígrafes:

      1. Planificación y proyectos de actuaciones de mejora y regeneración de las Áreas de actividad económica 18.143 euros.

      2. Fomentar el crecimiento de las empresas servindustriales en lo que se han invertido 173.173 euros que corresponden a la gestión de la Factoría de Vicálvaro.

      3. Líneas de ayudas de consolidación del tejido productivo madrileño 126.402 euros.

      4. Fundación Parque Científico.160.000 euros.

      A) PLANIFICACIÓN Y PROYECTO DE ACTUACIONES DE MEJORA Y REGENERACIÓN DE LAS ÁREAS DE ACTIVIDAD ECONÓMICA.

      1.- ESPACIOS PRODUCTIVOS DE LAS ÁREAS DE ACTIVIDAD ECONÓMICAS

      Durante este ejercicio se continúa con las acciones de consolidación y revitalización del tejido industrial de la ciudad de Madrid, mejorando las infraestructuras existentes y estimulando el cambio de modelo económico hacia actividades de mayor competitividad y valor añadido. Una acción específica que requiere

      destacar es la redacción del proyecto de instalación de un Fab Lab en el polígono industrial de Vicálvaro. Su objeto es hacer posible la creatividad e invención, a través de herramientas de fabricación digital.

      2.- OFICINA DE APOYO A LAS AREAS DE ACTIVIDAD ECONÓMICAS

      La creación y puesta en funcionamiento de esta oficina ha permitido la realización de actividades específicas de apoyo a estas áreas y a su tejido productivo asentado, mediante la realización de acciones de diagnóstico, coordinación y asesoramiento con los principales agentes sociales y económicos.

      3.- ADECUACIÓN DE ESPACIOS INDUSTRIALES

      Los proyectos integrados en esta línea se han convertido en un elemento clave en la actuación de mejora y regeneración de los espacios productivos de Madrid. Así, se ha participado en los siguientes proyectos y acciones específicas de mejora y regeneración de las áreas de actividad económica: - Avenida de la Democracia. Proyecto de Ejecución finalizado. - Proyecto de transformación del acceso al Polígono de Villa de Vallecas. Anteproyecto finalizado.

      4.- SUBVENCIONES PARA EL DESARROLLO DE TEJIDO PRODUCTIVO

      La convocatoria pública para la concesión de ayudas económicas dirigidas a la consolidación del tejido productivo (Pymes) de las Áreas de productivas industriales fue aprobada el 20 de octubre de 2017, continuando su vigencia en 2019. El importe reconocido y liquidado a los beneficiarios en 2019 es de 126.402 euros, con cargo a las aplicaciones presupuestarias 001/057/433.01/479.99 por importe de 26.758 euros y 001/057/433.01/779.99 por importe de 99.644 euros, que han apoyado nueve

      proyectos de cinco empresas de diferentes sectores productivos.

      5.- RED DE FACTORIAS. NODOS DE DESARROLLO

      Esta medida incluye la construcción de dos nuevas Factorías en los distritos de Villaverde y Villa de Vallecas. Durante el ejercicio 2019, se han realizado diferentes acciones, entre las que destacan, por una parte, las reformulación del modelo de acceso y gestión a esta infraestructura productiva de la ciudad y, por otra, la redacción del proyecto constructivo y la convocatoria del proceso administrativo para la construcción de la localizada en el distrito de Villaverde, en la Avenida Real de Pinto, nº 166, en el polígono industrial El Gato. Su construcción se inicia en agosto de 2019, teniendo un plazo de ejecución de 12 meses. El presupuesto base de licitación asciende a la cantidad de 6.835.000 euros, IVA incluido, que se distribuye para 2019, con 1.235.000 euros y para 2020, con 5.600.000 euros. Este contrato será gestionado por la Dirección General de Patrimonio.

      La factoría de Villa de Vallecas tiene determinada la parcela en la que se va a emplazar

      en suelo patrimonial situado en

      la Avenida de Cartagena de Indias, 50.

      B) CREACIÓN DE LA OFICINA DE APOYO PARA LA PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DE MEJORA DE Y REGENERACIÓN DE LAS ÁREAS DE ACTIVIDAD ECONÓMICA.

      La puesta en funcionamiento de esta oficina se produjo en la última semana del mes de enero de 2019. Durante el año, se ha procedido a realizar las siguientes acciones, en coordinación con los principales agentes sociales y económicos:

      En primer lugar, se ha realizado un diagnóstico del tejido productivo de la ciudad, con un doble objetivo, por una parte, conocer el estado de los espacios productivos de Madrid y, por otra parte, establecer las bases que permitan la reactivación económica y la reindustrialización de estos espacios productivos.

      En segundo lugar, se ha realizado un asesoramiento a empresas al objeto de consolidar un servicio de apoyo y asesoramiento a las empresas industriales del municipio de Madrid con un equipo de consultores/asesores específicamente centrados en esta tarea.

      En tercer lugar, se ha puesto en marcha un programa de comunicación a través de una serie de actividades de comunicación para difundir y visualizar la Oficina AAAE como el principal punto de asistencia a la industria madrileña y para lograr una comunicación eficaz con el tejido productivo del municipio. Para ello, se trabajó definien

      Actividades
      PLANIFICACIÓN Y PROYECTO DE ACTUACIONES DE MEJORA Y REGENERACIÓN DE LASÁREAS DE ACTIVIDAD ECONÓMICA.
      CREACIÓN DE LA OFICINA DE APOYO PARA LA PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DEMEJORA Y REGENERACIÓN DE LAS ÁREAS DE ACTIVIDAD ECON
      FOMENTAR EL CRECIMIENTO DE LAS EMPRESAS SERVINDUSTRIALES, FACILITANDO SUALOJAMIENTO Y LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE VALO
      PUESTA EN MARCHA DE LÍNEAS DE AYUDA PARA LA CONSOLIDACIÓN DEL TEJIDOPRODUCTIVO MADRILEÑO EXISTENTE, MEDIANTE EL IMPULSO
      DESARROLLAR FÓRMULAS COLABORATIVAS CON EL TEJIDO EMPRESARIAL PARAFOMENTAR E IMPULSAR LA IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS D
      Indicadores Presupuestado Realizado
      MEJORA Y REGENERACIÓN DE LAS ÁREAS DE ACTIVIDAD ECONÓMICA (NÚMERO) 1 1
      OFICINA DE APOYO AL PLAN DE MEJORA DE LAS ÁREAS DE ACTIVIDAD ECONÓMICA (NÚMERO) 1 1
      NÚMERO DE MUJERES ATENDIDAS EN LA OFICINA (NÚMERO) 50 51
      NÚMERO DE HOMBRES ATENDIDOS EN LA OFICINA (NÚMERO) 50 89
      GESTIÓN DE LA FACTORÍA INDUSTRIAL (NÚMERO) 2 1
      LÍNEAS DE AYUDA CONSOLIDACIÓN TEJIDO PRODUCTIVO (NÚMERO) 1 1
    2. DESARROLLO DE LA ECONOMÍA SOCIAL

      El presupuesto municipal de las actuaciones con incidencia presupuestaria en el programa destinado al conjunto de acciones realizadas para la consecución de este objetivo ha ascendido a 1.318.788 euros.

      A) PRESTAR INFORMACIÓN, ATENCIÓN, Y ASESORAMIENTO A TRAVÉS DE LA OFICINA DE LA ECONOMÍA SOCIAL.

      Una vez iniciados los trabajos para la creación de la Oficina de la Economía Social del Ayuntamiento de Madrid a finales de 2017, durante el año 2018 y 2019 se ha continuado con la ejecución de este contrato. Dos de los lotes del mismo suponen el funcionamiento de las dos oficinas que prestaron servicios en los distritos de Villaverde y Centro donde se realizó la atención y asesoramiento a todos aquellos ciudadanos interesados en conocer las diferentes fórmulas de economía social así como en constituirse en alguna de dichas fórmulas. Durante este ejercicio los dos lotes de este contrato que hacen referencia a las dos oficinas antes descritas, ha supuesto la inversión de 179.685 euros. La alta ejecución en cuanto a los indicadores relacionados con la atención a mujeres y hombres en las oficinas de economía social se debe al interés cada vez mayor por las diferentes fórmulas de economía social para la constitución de nuevas empresas.

      Sin reflejo presupuestario, el funcionamiento de la Oficina de la Economía Social supuso el impulso, seguimiento, gestión, coordinación y control sobre los trabajos desarrollados por la misma (servicio de asesoramiento, tutelaje y dinamización, que es permanente y la formación, realización de eventos y otras prestaciones que se programan y se realizan a lo largo del ejercicio).

      El objetivo es promover una actividad económica capaz de crear empleo de calidad sobre la base de impulsar un tejido productivo sustentado en una economía de proximidad para garantizar el progreso económico y social.

      B) PROMOCIÓN DE LA ECONOMÍA SOCIAL MEDIANTE ACCIONES DE DINAMIZACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN.

      Durante el ejercicio 2019 se ha continuado trabajando en la dinamización de la economía social a través de uno de los lotes del contrato denominado Oficina de Apoyo a la Economía Social y Trabajos para la Dinamización de la Economía Social en la ciudad de Madrid, en el que se han invertido 289.103 euros y cuya actividad se ha centrado en los principales agentes prescriptores que están trabajando en los distritos de Madrid de modo que pudieran informar a emprendedores/as interesados/as en la fórmulas de emprendimiento de la economía social y solidaria. En este sentido se ha establecido contacto y, en la mayoría de los casos, se han mantenido reuniones con un total de 181 agentes distritales. Y se han realizado un total de 46 actividades en los distritos.

      Por otro lado, se han subvencionado proyectos destinados a la promoción y fortalecimiento de las entidades de economía social que suponen actuaciones destinadas a la dinamización y sensibilización en ese ámbito. Tales son los casos de los proyectos subvencionados a entidades como ASALMA, AMEI y COOPERAMA.

      El proyecto subvencionado a la Asociación de Sociedades Laborales de Madrid -ASALMA- está destinado a promocionar el tejido empresarial de la economía social y, en concreto de las Sociedades Laborales, a través del apoyo en la transmisión de empresas en crisis hacia fórmulas de la economía social (Sociedades Laborales), el apoyo a la creación de empresas en igualdad (sociedades laborales en las que al menos el 50% del capital sea propiedad de mujeres), el incremento del nivel de conocimiento del sector a través de acciones de sensibilización dirigidas a jóvenes menores de treinta años, así como la mejora de la información a potenciales prescriptores de fórmulas jurídicas de economía social, contribuyendo al mantenimiento y la creación de empleo de calidad en la ciudad de Madrid. El proyecto se ha subvencionado por un total de 50.000 euros. También se ha subvencionado un proyecto de la Asociación Madrileña de Empresas de Inserción (AMEI) para la financiación del 'Proyecto de consolidación y

      crecimiento del sector de empresas de inserción madrileñas' que supone el fortalecimiento en las referidas empresas de inserción, del empleo y el fomento para la utilización de esta fórmula de economía social e implantación en el territorio. El proyecto ha sido subvencionado con un total de 50.000 euros.

      El convenio subvencionado a COOPERAMA 'Proyecto de apoyo a la consolidación de cooperativas (CONCOOP 2.0)' tiene como objetivo mejorar y contribuir a la competitividad, consolidación, crecimiento y posicionamiento de las cooperativas de trabajo fortaleciendo las capacidades técnicas y organizativas de este tipo de empresas en la ciudad de Madrid. El proyecto ha contado con una subvención total de 50.000 euros.

      C) DESARROLLAR UN PLAN DE COMUNICACIÓN EN TORNO A LA ECONOMÍA SOCIAL.

      Durante el año 2019 se ha trabajado sobre la implementación de contenidos integrados sobre los proyectos desarrollados en el ámbito de la economía social (ayudas y subvenciones, Oficina de la Economía Social, financiación preferente, Consejo Consultivo de la economía social, convenios-subvención, etc.) dentro de la web municipal www.madrid.es.

      Con el cambio de corporación, se comenzó a trabajar en una página web que unificara toda la actividad global de la Subdirección de Promoción E

      Actividades
      PRESTAR INFORMACIÓN, ATENCIÓN Y ASESORAMIENTO A TRAVÉS DE LA OFICINA DELA ECONOMÍA SOCIAL
      DINAMIZACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN DE LA ECONOMÍA SOCIAL PARA SU PROMOCIÓN
      DESARROLLAR UN PLAN DE COMUNICACIÓN EN TORNO A LA ECONOMÍA SOCIAL
      PROMOVER EL CONOCIMIENTO Y EL INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS A TRAVÉS DEESPACIOS DE COLABORACIÓN
      GESTIONAR Y DESARROLLAR HERRAMIENTAS DE APOYO FINANCIERO DIRIGIDAS AENTIDADES DE ECONOMÍA SOCIAL
      ELABORAR ANÁLISIS SOBRE EL IMPACTO DE GÉNERO EN EL DESARROLLO DECONVENIOS Y SUBVENCIONES
      Indicadores Presupuestado Realizado
      SERV DE INFORM Y ASES DE LA OF. E. SOCIAL (NÚMERO) 1 1
      NÚMERO MUJERES ATENDIDAS EN LA OFICINA DE ECONOMÍA SOCIAL (NÚMERO) 50 425
      SOLIC. HOMBRES INTERCOOPERACIÓN ENTRE ENT. EC. SOCIAL (NÚMERO) 3 2
      NÚMERO HOMBRES ATENDIDOS EN LA OFICINA DE ECONOMÍA SOCIAL (NÚMERO) 50 232
      NÚMERO DE ACT. DE DINAMIZACIÓN PARA EL FOM. DE LA EC. SOCIAL (NÚMERO) 15 74
      VISITAS INFORMATIVAS VINCULADAS AL PLAN DE COMUNICACIÓN (NÚMERO) 10 11
      FOROS DE DEBATE EN ECONOMÍA SOCIAL (NÚMERO) 2 2
      SOLIC. MUJERES CAPITALIZACIÓN DE ENTIDADES EC. SOCIAL (NÚMERO) 62 71
      SOLIC. HOMBRES CAPITALIZACIÓN DE ENTIDADES EC. SOCIAL (NÚMERO) 62 110
      SOLIC. MUJERES PUESTA EN FUNCIONAMIENTO PR. PILOTO (NÚMERO) 8 15
      SOLIC. HOMBRES PUESTA EN FUNCIONAMIENTO PR. PILOTO (NÚMERO) 8 15
      SOLIC. MUJERES INTERCOOPERACIÓN ENTRE ENT. EC. SOCIAL (NÚMERO) 3 4
    3. DESARROLLO ECONÓMICO Y EMPRESARIAL

      A) ELABORACIÓN Y GESTIÓN DE HERRAMIENTAS PARA LA ADQUISICIÓN DE ACCIONES Y PARTICIPACIÓN FUERA DEL SECTOR PÚBLICO.

      Durante el 2019 se publicó la convocatoria reguladora de la inversión en proyectos empresariales que serán financiados por el 'Fondo de Capital Desarrollo' del Ayuntamiento de Madrid para el impulso del desarrollo empresarial madrileño, con una inversión de 1.500.000 euros, presentándose dos empresas en el plazo de presentación de proposiciones de mayo y dos en la convocatoria de septiembre.

      También se publicó la convocatoria reguladora del procedimiento público para la adquisición de acciones de capital social o participaciones en entidades de capital riesgo de impacto social, con el objetivo de impulsar el ecosistema de inversión de impacto social en España y el apoyo a proyectos empresariales con impacto social en la ciudad de Madrid, con in crédito de 30.000.000 de euros, presentándose a la misma un total de seis licitadores.

      En diciembre de 2019 se desiste de la tramitación ambos procedimientos por razones de complejidad técnica del proceso, viabilidad e impacto económico, retorno de la inversión, regla de gasto y riesgo reputacional de la Administración municipal. Durante el 2019 se ha continuado exitosamente con el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y Audiovisual Fianzas, Sociedad de Garantía Recíproca para la suscripción de participaciones sociales para facilitar el acceso a la financiación a las empresas y entidades del sector de la industria audiovisual, cultural y del videojuego en la ciudad de Madrid. En este convenio se han invertido 4.999.980 euros que se han ejecutado a principios de 2019.

      Los datos a 10 de Diciembre de 2019 confirman que el modelo de colaboración público-privada ha sido un éxito. Se han formalizado proyectos culturales por importe de 17 millones de euros que han generado 2.093 empleos directos. La inversión inducida supera los 76,3 millones de euros.

      B) INFORMAR Y ASESORAR A AQUELLAS EMPRESAS QUE ESTÉN INTERESADAS EN LA CONVOCATORIA DE ADQUISICIÓN DE ACCIONES Y PARTICIPACIÓN FUERA DEL SECTOR PÚBLICO.

      Durante el 2019 se realizaron dos eventos públicos de presentación de la convocatoria: una Jornada Técnica de presentación en el mes de abril en la sede del Área de Gobierno de Economía y Hacienda y otra en el marco del Foro de inversión celebrado en el auditorio del Banco Sabadell, en el mes de junio con la colaboración de MADban (Foro de Inversores de Madri+d, Comunidad de Madrid).

      Se enviaron mails de difusión de la información a la DG Comercio, Consejo de la Economía Social, Base de datos de empresas industriales en el ámbito de la Subdirección, así como de la Economía Social.

      Enmarcada en esta estrategia se encuentra también el patrocinio de una Jornada específica sobre Políticas Públicas en Inversión de Impacto, donde la OCDE presentó en el mes de marzo oficialmente en España su último informe sobre Inversión de Impacto: 'The Impact Imperative for Sustainable Development', lo cual supone alinearse con las actuaciones que desde los ámbitos más especializados se están llevando a cabo en el sector de la inversión y emprendimiento de impacto social en España. Este patrocinio supuso además tener la oportunidad de impulsar los proyectos y programas que desde la Subdirección General de Promoción Económica y Desarrollo Empresarial se estaban implementando en el ámbito de la inversión de impacto.

      C) ANÁLISIS DE LOS FONDOS Y/O SOCIEDADES DE INVERSIÓN DE IMPACTO SOCIAL QUE OPERAN EN ESPAÑA Y TIENEN IMPACTO EN LA CIUDAD DE MADRID.

      En el inicio de 2019 se llevó a cabo la

      presentación oficial del documento marco elaborado en 2018 titulado 'Transformar la ciudad a través de la inversión de impacto', donde se analizan los pormenores de la economía basada en el impacto social. El evento se realizó en el Impact Hub Madrid.

      D) PARTICIPACIÓN EN EL CAPITAL DE LOS FONDOS Y/O SOCIEDADES DE INVERSIÓN CON IMPACTO SOCIAL EN MADRID.

      Se ha continuado trabajando durante el 2019 en la elaboración del procedimiento de adquisición por concurso público de acciones de capital social o participaciones en entidades de capital riesgo de impacto social, con el objetivo de impulsar el ecosistema de inversión de impacto social en España y el apoyo a proyectos empresariales con impacto social en la ciudad de Madrid.

      En diciembre de 2019 se desiste de la tramitación del procedimiento de adquisición por concurso público de acciones de capital social o participaciones en entidades de capital riesgo de impacto social, con el objetivo de impulsar el ecosistema de inversión de impacto social en España y el apoyo a proyectos empresariales por razones de complejidad técnica del proceso, viabilidad e impacto económico, retorno de la inversión, regla de gasto y riesgo reputacional de la Administración municipal.

      Actividades
      ELABORACIÓN Y GESTIÓN DE HERRAMIENTAS PARA LA ADQUISICIÓN DE ACCIONES YPARTICIPACIÓN FUERA DEL SECTOR PÚBLICO.
      INFORMAR Y ASESORAR A AQUELLAS EMPRESAS QUE ESTÉN INTERESADAS EN LACONVOCATORIA DE ADQUISICIÓN DE ACCIONES Y PARTICIPACI
      FAVORECER LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA MADRILEÑA, DETECTANDOMERCADOS POTENCIALES Y CANALES ÓPTIMOS PARA SU IMPL
      PARTICIPACIÓN EN EL CAPITAL DE LOS FONDOS Y/O SOCIEDADES DE INVERSIÓNCON IMPACTO SOCIAL EN MADRID.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      NÚMERO DE FONDOS Y/O SOCIEDADES DE INVERSIÓN DE IMPACTO SOCIAL EN LOS QUE PARTICIPA EL AYUNTAMIENTO (NÚMERO) 1 0
      NÚMERO DE EMPRESAS PARTICIPADAS A TRAVÉS DE LOS FONDOS Y/O SOCIEDADES DE INVERSIÓN DE IMPACTO SOCIAL (NÚMERO) 2 0
      NÚMERO DE EMPRESAS PARTICIPANTES EN CONVOCATORIAS DE ADQUISICIÓN DE PARTICIPACIONES FUERA DEL SECTOR PÚBLICO. (NÚMERO) 7 10
      DESARROLLO DE CONVOCATORIAS DE ADQUISICIÓN DE ACCIONES Y PARTICIPACIÓN FUERA DEL SECTOR PÚBLICO (NÚMERO) 1 2
  • Objetivos
    1. FOMENTO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN ESPACIOS PRODUCTIVOS: ÁREAS DE ACTIVIDAD ECONÓMICA

      El presupuesto municipal destinado en el ejercicio de 2017 al fomento de la actividad económica en espacios productivos: áreas de actividad económica (objetivo 01) ha sido de 516.366 euros, distribuidos en los siguientes epígrafes:

      1,,Planificación y proyectos de actuaciones de mejora y regeneración de las áreas de actividad económica con una inversión de 138.406 euros. 2,,Fomentar el crecimiento de las empresas servindustriales en lo que se han invertido 200.595 euros que corresponden a la gestión de la Factoría de Vicálvaro. 3,,Líneas de ayudas de consolidación del tejido productivo madrileño por un importe de 177.365 euros.

      A),,Planificación y proyecto de actuaciones de Mejora y Regeneración de las áreas de actividad económica.

      La consolidación y revitalización del tejido industrial de la ciudad de Madrid, mejorando las infraestructuras existentes y estimulando el cambio de modelo económico hacia actividades de mayor competitividad y valor añadido, es una de las prioridades municipales.

      Por este motivo, durante el año 2017 se ha elaborado una Estrategia industrial para la ciudad de Madrid, como un instrumento para el desarrollo y adaptación de los espacios productivos a las actuales demandas sociales, productivas y económicas. Como resultado final se pretende conseguir unas Áreas de actividad económica dinámicas, que generen empleo estable y de calidad, y que sean sostenibles desde el punto de vista ambiental. Este instrumento se articula en las siguientes líneas de actividad:

      1.- ANÁLISIS DE LOS ESPACIOS PRODUCTIVOS Se ha elaborado, en colaboración con la Universidad Politécnica, un inventario y diagnóstico de las Áreas de actividad económica, finalizado en septiembre de 2017.

      2.- OFICINA DE APOYO A LAS AREAS DE ACTIVIDAD ECONÓMICAS La creación y puesta en funcionamiento de esta oficina, que tiene por objetivo la identificación, apoyo, gestión y coordinación entre todos los agentes implicados en las áreas de actividad económicas de Madrid, va a ser ejecutada en el siguiente ejercicio.

      3.- ADECUACIÓN DE ESPACIOS INDUSTRIALES Los proyectos integrados en esta línea se han convertido en un elemento clave en la actuación de mejora y regeneración de los espacios productivos de Madrid. Así, se ha participado en los siguientes proyectos y acciones específicas de mejora y regeneración de las áreas de actividad económica: o,,Avenida de la Democracia. Proyecto de Ejecución finalizado. o,,Proyecto de transformación del acceso al Polígono de Villa de Vallecas. Anteproyecto finalizado.

      4.- OFERTA DE SUELO INDUSTRIAL PÚBLICO Se están articulando las medidas necesarias para poner a disposición de los empresarios el suelo industrial público en las Áreas de actividad económica.

      5.- SUBVENCIONES PARA EL DESARROLLO DE TEJIDO PRODUCTIVO La convocatoria pública para la concesión de ayudas económicas dirigidas a la consolidación del tejido productivo (Pymes) de las Áreas de productivas industriales fue aprobada el 20 de octubre de 2017.

      6.- RED DE FACTORIAS. NODOS DE DESARROLLO La Estrategia industrial incluye la construcción de dos nuevas Factorías para 2018 en los distritos de Villaverde y Villa de Vallecas. Durante el ejercicio 2017, se ha redactado el proyecto constructivo y, además, se ha reformulado el modelo de acceso y gestión a esta infraestructura productiva de la ciudad.

      B),,Creación de la Oficina de Apoyo para la puesta en marcha del Plan de Mejora de las áreas de actividad económica

      El inventario y Diagnóstico de las áreas de actividad económica ha finalizado en septiembre de 2017. Por ello, la creación y puesta en funcionamiento de esta oficina se traslada al siguiente ejercicio presupuestario. Como consecuencia, el resto de indicadores asociados no se han podido ejecutar.

      Su principal objetivo va a ser la identificación, apoyo, gestión y coordinación entre todos los agentes implicados en las Áreas de actividad económicas de Madrid. Sus principales líneas de actuación se resumen en: 1,,Identificación de los retos industriales y servindustriales de las empresas al objeto de detectar las necesidades emergentes de los establecimientos existentes y el análisis de su influencia sobre la actividad económica de Madrid. 2,,Valoración y atención de las demandas del tejido productivo, teniendo en cuenta especialmente la promoción de la innovación en los procesos de fabricación. Por ello, se apoyará a las empresas en su transición tecnológica hacia una producción más eficiente, sostenible y competitiva. 3,,Fomento de la cooperación entre entidades de carácter público y privado al objeto de reforzar todas las actividades que integran este sector de actividad, y alcanzar una mayor eficiencia y aprovechamiento de las potencialidades de cada ámbito.

      C),,Programa para la gestión sostenible de áreas de actividad económica de la ciudad: Proyecto Piloto

      La redefinición de las actuaciones en materia de apoyo y fomento de la actividad productiva en las áreas de actividad económica de Madrid establece que este instrumento se planifique y se integre de forma transversal en todas las líneas de actuación de la citada Estrategia Industrial. Estas determinaciones, a las que se añaden las limitac

      Actividades
      PLANIFICACIÓN Y PROYECTO DE ACTUACIONES CONCRETAS DE MEJORA YREGENERACIÓN DE LAS ÁREAS DE ACTIVIDAD ECONÓMICA.
      OFICINA DE APOYO PARA LA PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DE MEJORA YREGENERACIÓN DE LAS ÁREAS DE ACTIVIDAD ECONÓMICA
      PROGRAMA PARA LA ACREDITACIÓN CERTIFICADA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID, ENMATERIA DE SOSTENIBILIDAD, TANTO POR LO QUE SE R
      FOMENTAR EL CRECIMIENTO DE LAS EMPRESAS SERVINDUSTRIALES, FACILITANDO SUALOJAMIENTO Y LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE VALO
      PUESTA EN MARCHA DE LÍNEAS DE AYUDA PARA LA CONSOLIDACIÓN DEL TEJIDOPRODUCTIVO MADRILEÑO EXISTENTE, MEDIANTE EL IMPULSO
      Indicadores Presupuestado Realizado
      PLAN DE MEJORA Y REGENERACIÓN DE LAS ÁREAS DE ACTIVIDAD ECONÓMICA (NÚMERO) 1 4
      OFICINA DE APOYO AL PLAN DE MEJORA DE LAS ÁREAS DE ACTIVIDAD ECONÓMICA (NÚMERO) 1 0
      NÚMERO DE MUJERES ATENDIDAS EN LA OFICINA (MUJERES) 50 0
      PORCENTAJE DE MUJERES ATENDIDAS EN LA OFICINA SOBRE EL TOTAL (MUJERES) 50 0
      PLAN EMPRESARIAL DE SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL (NÚMERO) 1 0
      GESTIÓN DE LA FACTORÍA INDUSTRIAL (NÚMERO) 1 1
      LÍNEAS DE AYUDA CONSOLIDACIÓN TEJIDO PRODUCTIVO (NÚMERO) 1 1
    2. DESARROLLO DE LA ECONOMÍA SOCIAL

      El presupuesto municipal de las actuaciones con incidencia presupuestaria en el programa destinado al conjunto de acciones realizadas para la consecución de este objetivo ha ascendido a

      999.268 euros.

      A),,Desarrollo del Plan Estratégico de la Economía Social

      El objetivo es promover una actividad económica capaz de crear empleo de calidad sobre la base de impulsar un tejido productivo sustentado en una economía de proximidad para garantizar el progreso económico y social. Para ello se puso en marcha, durante el año 2016, una batería integral de acciones específicas de creación y fortalecimiento de cooperativas, sociedades laborales, trabajo asociado y demás entidades constitutivas de la economía social.

      En este ejercicio se han seguido realizando los trabajos, mediante la elaboración de estudios que definen los ejes y las líneas de actuación que han contribuido a la elaboración del Plan estratégico de economía social, con la participación de los principales agentes sociales y económicos involucrados en el sector y que se ha adjudicado un contrato para la elaboración de dicho Plan con dos anualidades, de los que 51.385 euros corresponden al ejercicio 2017.

      Este documento estratégico incorpora un amplio conjunto de medidas para que la economía social y solidaria sea un agente clave en el desarrollo territorial de la capital. Buena parte de estas medidas han sido sometidas a la ciudadanía a través de Decide Madrid, que ha establecido las 50 propuestas prioritarias en la implementación de la Estrategia de Economía Social y Solidaria.

      B),,Identificación de espacios e infraestructuras para su utilización en proyectos vinculados a la economía social

      A lo largo del ejercicio 2017 se han seguido realizando trabajos de identificación y análisis de espacios e infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid. Estos trabajos se han llevado a cabo con recursos propios, sin incidencia presupuestaria. Se ha trabajado partiendo del inventario municipal, haciendo un análisis de todos los espacios de titularidad municipal y de sus usos, alcanzando a todos los distritos. Se han identificado las infraestructuras existentes para detectar las que actualmente no tienen uso o disponen de espacio vacante. El objetivo ha sido doble: de una parte encontrar el espacio idóneo para situar la oficina de la economía social y de otra, localizar espacios para alojar el proyecto MARES, proyecto europeo de economía social que lidera el Ayuntamiento de Madrid. Este proyecto se va a localizar en espacios municipales de cuatro distritos: Centro, Villaverde, Vicálvaro y Puente de Vallecas.

      C),,Creación y puesta en marcha de la oficina de la economía social

      Se han iniciado los trabajos para la creación de la oficina de la economía social del Ayuntamiento de Madrid, para ello se ha adjudicado el contrato para la puesta en marcha de la oficina de la economía social y trabajos para la dinamización de la economía social de Madrid, que han comenzado su ejecución en la última parte del 2017. Durante este ejercicio este contrato ha supuesto la inversión de 44.382 euros. La baja ejecución en cuanto a los indicadores relacionados con la atención a mujeres en las oficinas de economía social se debe a que el comienzo del contrato se produjo durante los últimos meses del año.

      Sin reflejo presupuestario, la apertura de la oficina de la economía social ha supuesto el impulso, seguimiento, gestión, coordinación y control sobre los trabajos desarrollados por la misma (servicio de asesoramiento, tutelaje y dinamización, que es permanente y la formación, realización de eventos y otras prestaciones que se programan y se realizan a lo largo del ejercicio). Por otra parte, se han desarrollado trabajos para la publicación de la convocatoria de acceso a los espacios de incubación y coworking de los proyectos de economía social.

      Durante el ejercicio 2017 se ha realizado una campaña de publicidad para dar difusión a las oficinas de la economía social con medios propios a través de la publicación de artículos en madrid.es y diariomadrid.es y también a través de inserciones publicitarias en radio en lo que se han invertido 23.978 euros.

      En esta línea de trabajo y, tras el convenio 2016 con la Red de Economía Social y Solidaria, REAS, se ha seguido colaborando a través de la concesión de una nueva subvención nominativa, para la anualidad de 2017 por importe de 320.000 euros para la financiación de las actividades propias de la Asociación dirigidas a la difusión, visibilidad e impulso a la creación de nuevos proyectos empresariales de economía social y solidaria, con el objetivo de fomentar, incentivar, promocionar y fortalecer dichas actividades dirigidas a la economía social y solidaria en Madrid a fin de contribuir al mantenimiento y la creación de empleo en la ciudad.

      Los objetivos de este convenio 2017 han sido, por lado, avanzar en la transformación de los barrios y la ciudad con criterios de economía social y solidaria, donde la economía esté al servicio de las personas, el bien común y la sostenibilidad, y por otro, fomentar un desarrollo económico más equilibrado y una mayor cohesión social del municipio de Madrid.

      Se destacan actuaciones relacionadas con la generación de demanda y visibilización de la economía social a través de eventos, foros-debate, catálo

      Actividades
      DESARROLLO DEL PLAN ESTRATÉGICO DE LA ECONOMÍA SOCIAL
      IDENTIFICACIÓN DE ESPACIOS E INFRAESTRUCTURAS PARA SU UTILIZACIÓN ENPROYECTOS VINCULADOS A LA ECONOMÍA SOCIAL
      CREACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE LA OFICINA DE ECONOMÍA SOCIAL
      REALIZAR FOROS DE DEBATE Y MESAS DE TRABAJO EN TORNO A LA ECONOMÍASOCIAL
      GESTIONAR Y DESARROLLAR HERRAMIENTAS DE APOYO FINANCIERO DIRIGIDAS AENTIDADES DE ECONOMÍA SOCIAL
      Indicadores Presupuestado Realizado
      PROYECTOS APOYADOS FINANCIERAMENTE (NÚMERO) 10 51
      FOROS DE DEBATE EN ECONOMÍA SOCIAL (NÚMERO) 2 3
      PORCENTAJE DE MUJERES ATENDIDAS EN LA OFICINA SOBRE EL TOTAL (MUJERES) 50 17
      NÚMERO DE MUJERES ATENDIDAS EN LA OFICINA (MUJERES) 50 2
      CREACIÓN DE LA OFICINA DE ECONOMÍA SOCIAL (NÚMERO) 1 1
      PLAN ESTRATÉGICO DE LA ECONOMÍA SOCIAL (NÚMERO) 1 1
    3. FOMENTO DE LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL E IMPULSO DE SECTORES ESTRATÉGICOS

      El presupuesto destinado para la consecución de este objetivo presupuestario ha sido de 160.000 euros.

      A),,Apoyo y fomento a los sectores estratégicos de la ciudad según su capacitación y potencial de desarrollo.

      Se ha ejecutado el contrato adjudicado para la realización de un estudio sobre los servicios avanzados a empresas, al considerarse una de las actividades económicas de carácter estratégico para la ciudad.

      Dicho informe contempla la realización de un estudio de carácter cuantitativo de este sector en la ciudad, una comparativa internacional con otras ciudades, las características propias del sector en Madrid y un análisis de posicionamiento (incluye la elaboración de un DAFO -análisis de debilidades/fortalezas y amenazas/oportunidades- y un diagnóstico).

      B),,Colaboración con el tejido empresarial para fomentar e impulsar la implementación de herramientas para incrementar la competitividad empresarial.

      Se han llevado a cabo actividades para el

      impulso al desarrollo empresarial madrileño, identificando los sectores productivos estratégicos de la economía de Madrid. En este sentido se ha trabajado en consolidar la colaboración del Ayuntamiento de Madrid con los numerosos agentes de investigación científica y desarrollo tecnológico que realizan su actividad en la ciudad de Madrid y que contribuyen a su promoción y desarrollo económico, especialmente en sectores de alto valor añadido como son los altamente tecnológicos.

      En esta línea, se ha continuado colaborando con la Fundación Parque Científico de Madrid, de la que el Ayuntamiento de Madrid forma parte, creada en junio del año 2001 por las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid, con el objetivo de mejorar el nivel científico y tecnológico de la región así como contribuir a su desarrollo económico y social. Se han destinado 160.000 euros a dicha colaboración, dada la concurrencia de intereses por lo que respecta

      a la consolidación de infraestructuras de apoyo e impulso al desarrollo empresarial madrileño; a la identificación de los sectores productivos estratégicos de la ciudad, su viabilidad y su potencial desarrollo; el desarrollo de iniciativas integrales de refuerzo de la capacidad productiva y competitividad de las empresas y la transferencia de nuevos procesos y métodos al tejido económico de la ciudad.

      Se han realizado cinco foros institucionales durante los meses de septiembre y octubre: -,,Mesa sobre la Ciencia del Dato y Big Data -,,Mesa sobre la Industria Creativa y Cultural -,,Foro de discusión Los servicios avanzados en el sector industrial y las sinergias entre empresas en Madrid -,,Mesa sobre Ciberseguridad y Redes de Comunicación -,,Mesa participativa sobre Los servicios de ingeniería y arquitectura en el Sector de la Construcción y las sinergias entre empresas en Madrid.

      Actividades
      APOYO Y FOMENTO A LOS SECTORES ESTRATÉGICOS DE LA CIUDAD SEGÚN SUCAPACITACIÓN Y POTENCIAL DE DESARROLLO
      COLABORACIÓN CON EL TEJIDO EMPRESARIAL PARA FOMENTAR E IMPULSAR LAIMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS PARA INCREMENTAR LA COM
      Indicadores Presupuestado Realizado
      INICIATIVA DE REFUERZO DE LA CAPACIDAD PRODUCTIVA (NÚMERO) 1 1
      FOROS INSTITUCIONALES DE SECTORES ESTRATÉGICOS (NÚMERO) 2 5
    4. PROMOCIÓN ECONÓMICA INTERNACIONAL

      El presupuesto municipal de las actuaciones con incidencia presupuestaria en el programa destinado al conjunto de acciones realizadas para la consecución de este objetivo ha ascendido a

      165.084 euros.

      A),,Puesta en marcha de un plan integral de atracción de inversión exterior, orientado a empresas foráneas de sectores considerados estratégicos en Madrid.

      Se ha finalizado la elaboración de un estudio completo de la inversión extranjera en Madrid con la participación del sector empresarial extranjero ubicado en la ciudad así como de las principales entidades y asociaciones relacionadas con el tema. El trabajo define, para los próximos años, las principales líneas estratégicas de actuación del Ayuntamiento de Madrid en materia de atracción de inversión y establece los principales mercados y sectores en los que centrar el esfuerzo de atracción. En el ejercicio 2017 se ha ejecutado un total de 39.204 euros. Una de las principales actuaciones iniciadas en el ejercicio 2017 ha sido la elaboración de los pliegos de referencias técnicas y económicas y la licitación de un contrato de servicios para la localización en tres espacios estratégicos para la ciudad (New York, Londres y Pekín) de promotores de atracción de inversión a la ciudad.

      B),,Establecimiento de un departamento que ejerza como oficina de atracción de inversión extranjera.

      La capacidad para atraer inversión extranjera de la ciudad de Madrid, además del efecto sede que tiene Madrid, depende en gran medida de la visibilidad exterior que tenga la ciudad y de la necesaria concentración de los esfuerzos de atracción de inversión en espacios económicos y sectores estratégicos. La creación de una oficina de atracción de inversión extranjera que aglutine el conjunto de actividades dirigidas a la consolidación de la inversión extranjera ya existente y al aumento en la captación de inversión directa en la ciudad para los próximos años, se consideró necesaria. Por ello durante el año 2017 se ha realizado la adjudicación del contrato de servicios correspondiente, dejando su formalización pendiente de la finalización de las obras de adecuación del espacio para la oficina.

      En materia de atracción de inversión extranjera destacan las siguientes actividades:

      -,,Elaboración de una guía del inversor extranjero y traducción, edición y distribución de documentos de promoción económica de la ciudad: 19.273 euros. -,,La captación de inversión extranjera

      se han desarrollado preferentemente en países y sectores claves para la economía madrileña. En esta línea se ha continuado con la constante colaboración con las cámaras de comercio bilaterales más importantes en Madrid: Cámara de Comercio de EEUU; Cámara Alemana; Cámara Franco-Española de Comercio e Industria y Cámara de Comercio Británica. Las contribuciones como socios a las citadas Cámaras ascienden a 2.270 euros. -,,Se ha elaborando el contenido y diseño de una página web para su contratación externa. Una herramienta fundamental tanto para ubicar y promocionar el espacio económico de la ciudad como destino de inversiones, como para dar a conocer los servicios que ofrece la ciudad al inversor. -,,Se han atendido a 45 empresas extranjeras durante el año 2017. -,,Se han atendido, en coordinación con Relaciones Institucionales del Ayuntamiento a 11 delegaciones extranjeras. -,,Asistencia y organización de 14 eventos, Ferias, Foros y Congresos, destacando la organización del Foro 'Madrid destino inversión empresas chinas', la participación en la feria IMEX, la asistencia a dos encuentros con empresas inglesas en Londres y la participación en la organización del evento 'Open London' en Madrid. Gasto realizado 4.337 euros. -,,Realización de 19 reuniones de trabajo con Cámaras de Comercio extranjeras y 17 con Oficinas comerciales de otros tantos países.

      C) Elaboración de un plan de fomento de la comercialización de los bienes y servicios generados por las empresas madrileñas, detectando mercados potenciales y canales óptimos para su implementación, que se ha concretado en la formalización de un convenio, con la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, por un importe de 100.000 euros, para establecer un paquete de medidas que favorezcan la internacionalización de la empresa madrileña y en concreto:

      - Elaborar del plan de negocios internacional. - Organizar encuentros empresariales con compradores en Madrid - Organizar encuentros empresariales en el exterior - Presentar las actuaciones a la comunidad empresarial madrileña

      Actividades
      PUESTA EN MARCHA DE UN PLAN INTEGRAL DE ATRACCIÓN DE INVERSIÓN EXTERIOR,ORIENTADO A EMPRESAS FORÁNEAS DE SECTORES CONSID
      ESTABLECIMIENTO DE UN DEPARTAMENTO QUE EJERZA COMO OFICINA DE ATRACCIÓNDE INVERSIÓN EXTRANJERA
      ELABORACIÓN DE UN PLAN DE FOMENTO DE LA COMERCIALIZACIÓN DE LOS BIENES YSERVICIOS GENERADOS POR LAS EMPRESAS MADRILEÑAS,
      Indicadores Presupuestado Realizado
      PLAN DE ATRACCIÓN DE INVERSIÓN EXTRANJERA (NÚMERO) 1 1
      OFICINA DE ATRACCIÓN DE INVERSIÓN EXTRANJERA (NÚMERO) 1 0
      NÚMERO DE MUJERES ATENDIDAS EN LA OFICINA (MUJERES) 40 0
      PORCENTAJE DE MUJERES ATENDIDAS EN LA OFICINA SOBRE EL TOTAL (MUJERES) 50 0
      PLAN DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA MADRILEÑA (NÚMERO) 1 1
  • Objetivos
    1. FOMENTO ACTIVIDAD ECONÓMICA ES ESPACIOS PRODUCTIVOS:ÁREAS DE ACTIVIDAD ECONÓMICA

      A) Plan de Mejora y Regeneración de las Áreas de Actividad Económica.

      Una de las prioridades municipales es trabajar en la consolidación y revitalización del tejido industrial de la ciudad de Madrid, mejorando las infraestructuras existentes y estimulando el cambio de modelo económico hacia actividades de mayor competitividad y valor añadido. Por este motivo, se convocó en 2016 un contrato para la realización de un inventario y diagnóstico de las áreas de actividad económica en la ciudad de Madrid. Este informe se encuentra en fase de ejecución. En él se contempla detectar las posibilidades de intervención en las áreas de actividad económica inventariadas, transformándolas en nuevas zonas de oportunidad económica. Una vez que esté concluido este informe, se pondrá en marcha el Plan. El presupuesto destinado en este ejercicio a dicho estudio ha sido de 92.540 euros.

      B) Oficina de Apoyo al Plan de Mejora de las Áreas de Actividad Económica

      En el marco contextual señalado previamente, se contemplaba el proyecto de creación de una oficina de apoyo a las áreas de actividad económica en el término municipal de Madrid en el ejercicio 2016. Sin embargo, este proyecto no fue ejecutado, adoptándose la decisión de posponer su implementación para un ejercicio posterior al objeto de disponer de forma previa de los resultados del inventario y diagnóstico de las áreas de actividad económica en la ciudad de Madrid, actualmente en ejecución, como se ha indicado previamente. Una vez identificadas e inventariadas las áreas de actividad económica existentes y detectadas las posibilidades de intervención en éstas, se podrá proceder a la creación y puesta en funcionamiento de la citada Oficina.

      C) Plan Empresarial de Sostenibilidad Ambiental.

      La elaboración de este Plan consistía en establecer un programa para la acreditación certificada del Ayuntamiento de Madrid en materia de sostenibilidad, tanto en lo que se refiere a las áreas de actividad económica como a las empresas en ellas instaladas, con la finalidad de mejorar fundamentalmente la eficiencia energética. Sin embargo, este plan también se encuentra directamente vinculado a los resultados que se obtengan del inventario y diagnóstico de las áreas de actividad económ ica en la Ciudad de Madrid. Así pues, se pospone su elaboración a la presentación de los resultados del documento citado.

      D) Gestión de la Factoría Industrial.

      La Factoría Industrial es un edificio compuesto por una seria de naves que tiene por finalidad crear infraestructuras sostenibles y accesibles de apoyo a las empresas, al objeto de promover los sectores productivos estratégicos a través de la creación de espacios de acogida temporal y servicios especializados destinados a albergar y acompañar los proyectos empresariales que se desarrollen en ellos.

      Así, a partir de un único edificio con 16 naves adosadas y superficies aproximadas de 280 m² construidos, cada nave resuelve el acceso directo desde el vial mediante su escalonamiento sucesivo respecto a la anterior, situándose un espacio para las tareas de acceso de mercancías, carga y descarga y espacio de maniobra en la parte trasera. El edificio se remata con una pieza de usos comunes, con espacio de administración, pequeña dotación de aseos, sala de reuniones y zonas técnicas.

      El nivel de ocupación a diciembre de 2016 es de 14 naves; si bien, hay que precisar que a lo largo de buena parte de ese ejercicio todas las naves han estado ocupadas. En el último trimestre, se produjo la renuncia a la concesión de dos de las naves por una mayor necesidad de espacio para el desarrollo de la actividad empresarial. Si bien, las dos naves que se encontraban vacantes a diciembre de 2016, contaban con sendos proyectos para su adjudicación al cierre del ejercicio, estando prevista la nueva concesión demanial en el primer trimestre del año 2017.

      En la gestión de la factoría industrial se han invertido 72.945 euros, correspondiendo 46.669 euros al contrato de servicio de apoyo para la gestión y desarrollo de la Factoría y el resto a los servicios de limpieza, mantenimiento y seguridad de la misma.

      El presupuesto municipal destinado al fomento de la actividad económica en espacios productivos ha sido de 165.489 euros.

      Actividades
      REALIZAR DIAGNÓSTICO PREVIO E INVENTARIO DE LAS REAS DE ACTIVIDADECONÓMICA Y PROYECTO DE ACTUACIONES CONCRETAS DE EJORA
      CREACIÓN DE UNA OFICINA DE APOYO PARA LA PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DEMEJORA Y REGENERACIÓN DE LAS ÁREAS DE ACTIVIDAD ECO
      ESTABLECER UN PROGRAMA PARA LA ACREDITACIÓN CERTIFICADA DEL AYUNTAMIENTODEL AYUNTAMIENTO DE MADRID, EN MATERIA DE SOSTEN
      FOMENTAR EL CRECIMIENTO DE LAS EMPRESAS SERVINDUSTRIALES, FACILITANDO SUALOJAMIENTO Y LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE VALO
      Indicadores Presupuestado Realizado
      OFICINA DE APOYO AL PLAN DE MEJORA DE LAS ÁREAS DE ACTIVIDAD ECONÓMICA (NÚMERO) 1 0
      PLAN EMPRESARIAL DE SOSTENIBILIDAD MEDIAMBIENTAL (NÚMERO) 1 0
      GESTIÓN DE LA FACTORÍA INDUSTRIAL (NÚMERO) 1 1
      PLAN DE MEJORA Y REGENERACIÓN DE LAS ÁREAS DE ACTIVIDAD ECONÓMICA (NÚMERO) 1 1
    2. DESARROLLO DE LA ECONOMÍA SOCIAL

      El presupuesto municipal de las actuaciones con incidencia presupuestaria en el programa destinado al conjunto de acciones realizadas para la consecución de este objetivo ha ascendido a

      1.864.330 euros.

      A) Elaboración del Plan Estratégico de la Economía Social

      El objetivo es promover una actividad económica capaz de crear empleo de calidad sobre la base de impulsar un tejido productivo sustentado en una economía de proximidad para garantizar el progreso económico y social. Para ello se han puesto en marcha una batería integral de acciones específicas de creación y fortalecimiento de cooperativas, sociedades laborales, trabajo asociado y demás entidades constitutivas de la economía social.

      En este ejercicio se han realizado los trabajos, mediante la elaboración de estudios que definen los ejes y las líneas de actuación que están contribuyendo a la elaboración del Plan estratégico de economía social, actualmente en ejecución, con la participación de los principales agentes sociales y económicos involucrados en el sector. Se ha adjudicado un contrato para la elaboración de dicho Plan con dos anualidades, de los que 102.769 corresponden al ejercicio 2016.

      B) Identificación de espacios e infraestructuras para su utilización en proyectos vinculados a la economía social

      A lo largo del ejercicio 2016 se han realizado los trabajos de identificación y análisis de espacios e infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid. Estos trabajos se han llevado a cabo con recursos propios, sin incidencia presupuestaria. Se ha trabajado partiendo del inventario municipal, haciendo un análisis de todos los espacios de titularidad municipal y de sus usos, alcanzando a todos los distritos. Se han identificado las infraestructuras existentes para detectar las que actualmente no tienen uso o disponen de espacio vacante. El objetivo ha sido doble: de una parte encontrar el espacio idóneo para situar la oficina de la economía social y de otra, localizar espacios para alojar el proyecto mares, proyecto europeo de economía social que lidera el Ayuntamiento de Madrid. Este proyecto se va a localizar en espacios municipales de cuatro distritos: Centro, Villaverde, Vicálvaro y Puente de Vallecas.

      C) Creación y puesta en marcha de la Oficina de la Economía Social

      Se han iniciado los trabajos para la creación de la oficina de la economía social del Ayuntamiento de Madrid, para ello se ha comenzado la licitación un contrato para la puesta en marcha de la oficina de apoyo a la economía social y trabajos para la dinamización de la economía social de Madrid.

      Con el objeto de tener un conocimiento más profundo del tejido asociativo de los Distritos en los que se van a localizar los puntos de asesoramiento de la oficina de la economía social también se ha elaborado un inventario de las entidades asociativas de los Distritos de Centro y Villaverde, que ha supuesto un gasto de 16.940 euros.

      En esta línea de trabajo se ha tenido la oportunidad de subvencionar un proyecto de la Red de Economía Social y Solidaria (REAS) para realizar acciones de dinamización para promocionar la economía social y solidaria, que ha incluido entre sus acciones dos proyectos piloto en los distritos de Centro y Villaverde, con especial incidencia en tareas de dinamización, asesoramiento y formación, además del desarrollo del mercado social de Madrid,

      del balance social, de las ferias de economía solidaria y de las becas para el postgrado de gestión y promoción de empresas de economía social y solidaria de REAS y de la Universidad Complutense de Madrid. El proyecto se ha subvencionado por un total de 290.720 euros.

      D) Realizar foros de debate y mesas de trabajo en torno a la economía social.

      Por Decreto de la Alcaldesa de 1 de julio de 2016 se crea el Consejo Consultivo de la Economía Social y Solidaria de la ciudad de Madrid, que se configura como el más importante foro de debate de la economía social y solidaria. En él tienen representación, además del Ayuntamiento de Madrid, el Estado y la Comunidad de Madrid, todas las entidades representativas del sector.

      Ha tenido su primera convocatoria el día 12 de julio de 2016 y todos los trabajos del Consejo se llevan a cabo con medios propios sin incidencia presupuestaria.

      Asimismo a lo largo del ejercicio han tenido lugar cuatro foros de debate en torno a la economía social: un foro general que tuvo lugar en el mes de marzo de presentación de la estrategia de cambio económico en lo que se refiere a la economía social y solidaria; el segundo realizado en el mes de junio sobre financiación de las entidades de economía social y solidaria; el tercero, realizado en el distrito Centro en octubre y el cuarto celebrado en el distrito de Villaverde también en octubre, en estos dos últimos foros se presentaron los proyectos piloto de economía social a realizar en esos distritos. Para la realización de estos foros se han destinado 2.329 euros.

      Funcionan regularmente mesas de trabajo con las entidades asociativas representativas de la economía social para tratar todo tipo de materias, con especial atención, a las herramientas de financiación.

      E) Desarrollar herramientas de apoyo financiero dirigidas a entidades de economía social

      Se han dedicado grandes esfuerzos al desarrollo de las herramientas de apoyo financiero a la

      Actividades
      ELABORACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE LA ECONOMÍA SOCIAL
      IDENTIFICACIÓN DE ESPACIOS E INFRAESTRUCTURAS PARA SU UTILIZACIÓN ENPROYECTOS VINCULADOS A LA ECONOMÍA SOCIAL
      CREACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE LA OFICINA DE ECONOMÍA SOCIAL
      REALIZAR FOROS DE DEBATE Y MESAS DE TRABAJO EN TORNO A LA ECONOMÍASOCIAL
      DESARROLLAR HERRAMIENTOS DE APOYO FINANCIERO DIRIGIDAS A ENTIDADES DEECONOMÍA SOCIAL
      Indicadores Presupuestado Realizado
      PLAN ESTRATÉGICO DE LA ECONOMÍA SOCIAL (NÚMERO) 1 1
      CREACIÓN DE LA OFICINA DE ECONOMÍA SOCIAL (NÚMERO) 10 1
      FOROS DE DEBATE EN ECONOMÍA SOCIAL (NÚMERO) 150 5
      PROYECTOS APOYADOS FINANCIERAMENTE (NÚMERO) 1 56
    3. FOMENTO COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL E IMPULSO DE SECTORES ESTRATÉGICOS: INNOVACIÓN EMPRESARIAL

      A) Identificación y priorización de los sectores estratégicos según su capacitación y potencial de desarrollo.

      Se ha iniciado el contrato adjudicado para la realización de un estudio sobre los servicios avanzados a empresas, al considerarse una de las actividades económicas de carácter estratégico para la ciudad. Dicho informe contempla la realización de un estudio de carácter cuantitativo de este sector en la ciudad, una comparativa internacional con otras ciudades, las características propias del sector en Madrid y un análisis de posicionamiento (incluye la elaboración de un DAFO -análisis de debilidades/fortalezas y amenazas/oportunidades- y un diagnóstico), para el cual se realizará en el próximo ejercicio un foro con distintos agentes económicos que han sido previamente entrevistados.

      B) Desarrollar fórmulas colaborativas con el tejido empresarial para fomentar e impulsar la implementación de herramientas de innovación empresarial.

      Se han llevado a cabo actividades para el

      impulso al desarrollo empresarial madrileño, identificando los sectores productivos estratégicos de la economía de Madrid. En este sentido se ha trabajado en consolidar la colaboración del Ayuntamiento de Madrid con los numerosos agentes de investigación científica y desarrollo tecnológico que realizan su actividad en la ciudad de Madrid y que contribuyen a su promoción y desarrollo económico, especialmente en sectores de alto valor añadido como son los altamente tecnológicos.

      En este línea, se ha continuado colaborando con la Fundación Parque Científico de Madrid, de la que el Ayuntamiento de Madrid forma parte, creada en junio del año 2001 por las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid, con el objetivo de mejorar el nivel científico y tecnológico de la región así como contribuir a su desarrollo económico y social. Se han destinado 160.000 euros a dicha colaboración, dada la concurrencia de intereses por lo que respecta

      a la consolidación de infraestructuras de apoyo e impulso al desarrollo empresarial madrileño; a la identificación de los sectores productivos estratégicos de la ciudad, su viabilidad y su potencial desarrollo; el desarrollo de iniciativas integrales de refuerzo de la capacidad productiva y competitividad de las empresas y la transferencia de nuevos procesos y métodos al tejido económico de la ciudad.

      Se había previsto la realización de dos foros institucionales de sectores estratégicos que no han tenido lugar dado que aún no han concluido los trabajos del 'estudio de servicios avanzados a empresas' y se considera imprescindible disponer de sus conclusiones para determinar la temática de dichos foros. En el próximo ejercicio está prevista su ejecución.

      El presupuesto destinado para la consecución de este objetivo presupuestario ha sido de 160.000 euros.

      Actividades
      IDENTIFICACIÓN Y PRIORIZACIÓN DE LOS SECTORES ESTRATÉGICOS SEGÚN SUCAPACITACIÓN Y POTENCIAL DE DESARROLLO.
      DESARROLLAR FÓRMULAS COLABORATIVAS CON EL TEJIDO EMPRESARIAL PARAFOMENTAR E IMPULSAR LA IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS D
      Indicadores Presupuestado Realizado
      INICIATIVA DE REFUERZO DE LA CAPACIDAD PRODUCTIVA (NÚMERO) 1 2
      FOROS INSTITUCIONALES DE SECTORES ESTRATÉGICOS (NÚMERO) 2 0
    4. PROMOCIÓN ECONÓMICA INTERNACIONAL

      A) Plan de atracción de inversión extranjera.

      Se ha contratado por importe de 163.350 euros, de los cuales 124.146 euros corresponden al ejercicio 2016, la elaboración de un plan de atracción de inversión extranjera para la ciudad de Madrid, con la participación de los principales agentes sociales y económicos involucrados en el sector.

      El trabajo definirá, para los próximos años, las principales líneas estratégicas de actuación del Ayuntamiento de Madrid en materia de atracción de inversión y establecerá los principales mercados y sectores en los que centrar el esfuerzo de atracción.

      B) Oficina de atracción de inversión extranjera.

      La capacidad para atraer inversión extranjera de la ciudad de Madrid, además del efecto sede que tiene Madrid, depende en gran medida de la visibilidad exterior que tenga la ciudad y de la necesaria concentración de los esfuerzos de atracción de inversión en espacios económicos y sectores estratégicos.

      La creación de una oficina de atención al inversor extranjero que aglutine el conjunto de actividades dirigidas a la consolidación de la inversión extranjera ya existente y al aumento en la captación de inversión directa en la ciudad para los próximos años, se consideró necesaria. Por ello en el año 2016 se ha iniciado la tramitación de un contrato de servicios denominado 'oficina de atención al inversor extranjero del Ayuntamiento de Madrid y búsqueda activa de inversores extranjeros'.

      En materia de atracción de inversión extranjera destacan las siguientes actividades:

      - Elaboración de un documento de promoción internacional de Madrid como espacio de inversión, en varios idiomas, por valor de 11.419 euros.

      - Elaboración de una guía de servicios y direcciones útiles en la ciudad para fidelizar al inversor extranjero ya instalado por valor de 12.659 euros

      - La captación de inversión extranjera

      se han desarrollado preferentemente en países y sectores claves para la economía madrileña. En esta línea se ha continuado con la constante colaboración con las cámaras de comercio bilaterales más importantes en Madrid: Cámara de Comercio de EEUU; Cámara Alemana; Cámara Franco-Española de Comercio e Industria y Cámara de Comercio Británica. Las contribuciones como socios a las citadas Cámaras ascienden a 2.383 euros.

      - Para la promoción de Madrid como espacio de inversión se han elaborado dos publirreportajes. Se ha publicado uno de ellos en la revista fDi (Foreign Direct Invesment) del Financial Times, coincidiendo con la obtención de la Ciudad de la segunda posición como mejor lugar para invertir de las ciudades del Sur de Europa. El coste ha sido de 8.000 euros.

      - Ranking Doing Bussiness: Colaboración con el Ministerio de Economía para mejorar el ranking de España (Madrid) en la publicación 'Doing Business' del Banco Mundial.

      - Asistencia a foros de inversión: Latibex, IMEX, Cities&Economy Fórum, China Europe Club, Hong Kong investments (dos foros)

      - Delegaciones: Miami, Carolina Sur, Carolina norte, Japón, China, Corea (dos delegaciones)

      - Atención personalizada inversores, 4 reuniones

      C) Plan internacionalización de la empresa madrileña.

      Se han mantenido reuniones, para su posterior concreción en un convenio que se materializará en el próximo ejercicio, con la Cámara de Comercio e Industria de Madrid para establecer un paquete de medidas que favorezcan la internacionalización de la empresa madrileña y en concreto:

      - Elaborar del plan de negocios internacional. - Organizar encuentros empresariales con compradores en Madrid - Organizar encuentros empresariales en el exterior

      El importe total del presupuesto destinado a la consecución de este objetivo ha sido de 161.181 euros.

      Actividades
      ELABORACIÓN DE UN PLAN INTEGRAL DE ATRACCIÓN DE INVERSIÓN EXTERIOR,ORIENTADO A EMPRESAS FORÁNEAS DE SECTORES CONSIDERADO
      ESTABLECIMIENTO DE UN DEPARTAMENTO QUE EJERZA COMO OFICINA DE ATRACCIÓNDE INVERSIÓN EXTRANJERA.
      ELABORACIÓN DE UN PLAN DE FOMENTO DE LA COMERCIALIZACIÓN DE LOS BIENES YSERVICIOS GENERADOS POR LAS EMPRESAS MADRILEÑAS,
      Indicadores Presupuestado Realizado
      PLAN DE ATRACCIÓN DE INVERSIÓN EXTRANJERA (NÚMERO) 1 1
      OFICINA DE ATRACCIÓN DE INVERSIÓN EXTRANJERA (NÚMERO) 1 1
      PLAN DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA MADRILEÑA (NÚMERO) 1 0
  • Objetivos
    1. INNOVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE LA RED DE MERCADOS DE MADRID

      En el ejercicio 2015 se destinaron un total de 2.078.565 del presupuesto municipal del programa

      Desarrollo Empresarial y Promoción Comercial a la ejecución de obras de mejora de los mercados y sus locales, a la mejora de su gestión y al desarrollo de acciones de promoción de su imagen y oferta, todo ello en el marco del Plan de Innovación y Transformación de los mercados de Madrid.

      Se han realizado obras de rehabilitación en instalaciones generales de 17 mercados así como remodelaciones de 20 locales (pertenecientes a 12 mercados) a través de la concesión de 37 subvenciones de capital por un importe total de 1.851.355 euros, a los que hay que sumar 13.465 euros destinados a ejecución directa de obras.

      El presupuesto municipal destinado a la promoción de los mercados en 2015 ha ascendido a 218.521 euros importe con el que se han financiado las 8 acciones institucionales y las 13 subvenciones concedidas en las distintas convocatorias de ayudas a entidades que han promovido iniciativas en esta materia.

      El incremento observado en los indicadores 'proyectos de modernización de mercados' y 'acciones de promoción subvencionadas', se debe al mayor número de proyectos presentados a la convocatoria de subvenciones de mercados, como consecuencia de la mejora de la situación económica.

      El número de campañas institucionales de promoción de mercados finalmente ejecutadas en

      2015 ha sido superior al previsto gracias a la posibilidad de utilizar un mayor número de recursos de publicidad institucional que han permitido una mayor presencia de el servicio público de mercados en los mismos.

      En materia de gestión de mercados municipales, se ha avanzado en la adaptación de los contratos a la vigente Ordenanza de Mercados Municipales, habiéndose tramitado en el año 2015 tres nuevos contratos de gestión de servicio público para la explotación en régimen de concesión administrativa de otros tantos mercados municipales.

      Asimismo, dando continuidad a la trayectoria iniciada en años anteriores, se ha mantenido la colaboración con los concesionarios y comerciantes de los mercados, a través del cauce ordinario de comunicación institucional y administrativa.

      Actividades
      Promoción de la rehabilitación física y comercial de determinadosmercados municipales a través de la colaboración técnic
      Impulso de la implantación de nuevas actividades en los mercados y de lamodernización de las ya existentes.
      Acciones directas de promoción de la red de mercados municipales
      Apoyo a iniciativas privadas de promoción de los mercados y sus locales
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Proyectos de remodelación de locales de mercados municipales. (NÚMERO) 20 20
      Acciones de promoción subvencionadas. (NÚMERO) 5 13
      Campañas institucionales de promoción de mercados. (NÚMERO) 3 8
      Proyectos de modernización de mercados municipales. (NÚMERO) 6 17
    2. DINAMIZACIÓN DEL COMERCIO DE PROXIMIDAD

      Para el cumplimiento de objetivos en materia de dinamización del comercio de proximidad y fomento de la formación se ha recurrido a recursos propios sin incidencia presupuestaria, a acciones financiadas con cargo a este programa y a la ejecución en colaboración con entidades de actividades dirigidas al fomento y consolidación de la imagen de la ciudad como destino de compras.

      El presupuesto municipal de las actuaciones con incidencia presupuestaria en el programa destinado al conjunto de acciones realizadas para la consecución de este objetivo ha ascendido a 107.950 euros. El número total de proyectos ejecutados para la promoción de Madrid como destino de compras ha sido de 9,2 campañas institucionales de sensibilización contra la venta ambulante ilegal y 64 acciones formativas impartidas por la Escuela de Innovación para el Comercio del Ayuntamiento de Madrid, superando la previsión contemplada para 2015 en todos los indicadores.

      Mención especial merece por su relación directa con la dinamización y apoyo al comercio de proximidad la colaboración con la Policía Municipal en

      la lucha contra la venta ambulante ilegal a través de la actividad sancionadora, materializada en la incoación de expedientes sancionadores y el decomiso de la mercancía incautada en las actuaciones policiales, a lo que se une el desarrollo de 2 importantes campañas de sensibilización contra la venta ambulante ilegal y contra la venta de falsificaciones apoyada por numerosas entidades asociativas y distintas áreas de la administración municipal.

      Actividades
      Programación y ejecución de acciones de promoción y dinamización dezonas comerciales
      Campañas de sensibilización contra la venta ambulante ilegal
      Actividades de la escuela de innovación para el comercio delAyuntamiento de Madrid
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Promoción de Madrid como destino de compras y referente de moda. (NÚMERO) 2 9
      Acciones institucionales de sensibilización contra la venta ambulante ilegal. (NÚMERO) 1 2
      Cursos de formación. (NÚMERO) 45 64
    3. FOMENTO DE LA COLABORACIÓN PÚBLICO PRIVADA CON ENTIDADES ASOCIATIVAS

      El mayor esfuerzo presupuestario destinado al fomento de la colaboración público privada se ha canalizado, a través de la concesión de subvenciones, al impulso de proyectos de dinamización del comercio de proximidad, el fomento del asociacionismo y la formación en el sector comercial promovidos por asociaciones de comerciantes. En este sentido se han concedido 21 subvenciones por un importe total de 263.354 euros, que han permitido la ejecución de otros tantos proyectos (6 de promoción de Madrid como destino de compras, 9 de dinamización del comercio de los barrios, 4 de fomento del asociacionismo y 2 de fomento del las TICs en el sector comercial). La minoración de las acciones ejecutadas, 21 sobre las 25 previstas, se ha compensado con el incremento de acciones de promoción institucional de zonas y sectores comerciales de la ciudad.

      El impulso de fórmulas de colaboración público privada se ha canalizado fundamentalmente a través de formalización de 3 convenios de colaboración, con distintas entidades, cuyo principal objetivo ha sido facilitar la celebración en Madrid de eventos promocionales de elevada repercusión mediática y/o con una clara contribución a la consolidación de

      la ciudad como destino de compras y de la incorporación a través de la ordenanza de dinamización de actividades comerciales en dominio público de la figura de las zonas de iniciativa emprendedora, para facilitar la colaboración privada en la gestión conjunta de zonas comerciales de la ciudad. No obstante lo anterior, no ha sido posible la ejecución del objetivo previsto de impulso de iniciativa emprendedora, al no haber habido ninguna iniciativa presentada en este sentido.

      Actividades
      Concesión de subvenciones a asociaciones empresariales para eldesarrollo de acciones de dinamización y promoción de zona
      Concesión de subvenciones a asociaciones de comerciantes con antigüedadinferior a 2 años para ayudar a las mismas a fina
      Suscripción de convenios de colaboración con asociaciones de empresariospara el desarrollo de acciones de dinamización y
      Avance en el desarrollo de normativa dirigida a facilitar lafinanciación de las zonas de iniciativa emprendedora
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Subvenciones a acciones de dinamización y promoción del comercio promovidas por entidades asociativas. (NÚMERO) 25 21
      Constitución de nuevas asociaciones de comerciantes. (NÚMERO) 1 2
      Convenios de colaboración con entidades asociativas. (NÚMERO) 2 3
      Impulso de la creación de zonas de iniciativa emprendedora (NÚMERO) 1 0
    4. PROMOVER LA CREACIÓN DE EMPRESAS, LA CULTURA EMPRENDEDORA Y SU TALENTO ASOCIADO

      Las actuaciones realizadas para la consecución de este objetivo, han sido las siguientes:

      A) Ejecución de ayudas económicas dirigidas a incentivar el ejercicio de actividades económicas en la ciudad de Madrid Con el objetivo de fomentar la actividad económica e incrementar el apoyo a los emprendedores, en 2013 se convocó una línea de subvención 'Madrid Tax-Free', mediante la devolución de tributos que inciden en el ejercicio de la actividad económica de las empresas madrileñas.

      Durante el año 2015 se ha continuado gestionando dicha convocatoria, a la cual se han presentado un total de 1.550 solicitudes, de éstas, 1.383 se corresponden a la línea 1, dirigida a pymes, y 167 a la línea 2, dirigidas a mercados municipales.

      De las solicitudes recibidas se han concedido un total de 1.147 subvenciones, 1.008 en la línea 1 por un importe total de 240.298 euros, y 139 de la línea 2 por un importe total de 190.182 euros.

      Esta cifra de solicitudes (1.550), supone un grado de cumplimiento del 387,5 por ciento sobre el objetivo inicialmente marcado debido al impacto conseguido con las distintas campañas de comunicación realizadas.

      B) Consolidar el tejido empresarial de la economía madrileña con la incubación de proyectos empresariales, así como gestionar el correcto funcionamiento de los viveros de empresas.

      Durante el año 2015 han funcionado a pleno rendimiento 6 viveros de empresa ubicados en otros tantos distritos de nuestra ciudad: San Blas, Vicálvaro, Villaverde, Puente de Vallecas, Carabanchel y Moratalaz.

      En ellos se han realizado acciones de asesoramiento a emprendedores, se han impartido cursos y seminarios de temática empresarial, se han organizado actividades de networking, se han tutelado planes de empresa y se han incubado proyectos empresariales.

      En concreto, se han tutelado un total de 439 proyectos empresariales, de los cuales 107 han estado preincubados en los viveros de empresas y 129 han estado incubados con despacho propio. Además, se han tutelado 203 proyectos que no han requerido espacio físico, pero sí el asesoramiento continuado de los técnicos de los viveros de empresa.

      Además, en la Ventanilla Única del Emprendedor (VUEm), oficina de asesoramiento empresarial ubicada en la sede de la Dirección General de Comercio y Emprendimiento, se han tutelado 61 planes de empresas (o proyectos preincubados).

      La cifra de proyectos incubados y preincubados en el año 2015 supone un grado de cumplimiento sobre el objetivo original del 87,8 por ciento. Esto es debido a que en el momento en el que se elaboró la previsión de objetivos presupuestarios, en el año 2014, la extinta Dirección General de Comercio y Desarrollo Económico 'Madrid Emprende', gestionaba otros centros que albergaban proyectos empresariales, como el Madrid International Lab, centro que con la nueva estructura competencial del Ayuntamiento de Madrid se gestiona desde la Coordinación General de la Alcaldía, motivo por el cual no se han tenido en cuenta los datos correspondientes a proyectos empresariales allí alojados y no se ha alcanzado el 100por ciento del grado de cumplimiento.

      C) Fomentar y difundir el espíritu emprendedor a los alumnos de centros de formación empresarial, institutos de enseñanza secundaria y universidades.

      Por las instalaciones de los viveros de empresas de la Dirección General de Comercio y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid han pasado un total de 418 jóvenes de diferentes niveles educativos de los centros de enseñanza madrileños para conocer los servicios que se prestan y recibir charlas con el objetivo de fomentar y difundir el espíritu emprendedor de los jóvenes.

      Asimismo, en colaboración con la Fundación Junior Achievement se han llevado a cabo 3 programas de sensibilización empresarial en los que han participado 1.361 alumnos de enseñanza secundaria y de los últimos cursos de enseñanza universitaria de toda España.

      Además, se ha seleccionado un proyecto, de entre las universidades madrileñas, al que se le cederá un espacio para poder desarrollar su idea empresarial en su fase inicial, dentro de las instalaciones del vivero de empresas de Carabanchel.

      En conjunto, el número de alumnos beneficiarios de programas de fomento y difusión del espíritu emprendedor a lo largo del año 2015 ha ascendido a 1.779, lo que supone un grado de cumplimiento del 118,6por ciento.

      D) Apoyar las habilidades emprendedoras con la celebración de seminarios y acciones formativas.

      Con el objetivo principal de capacitar y desarrollar las habilidades emprendedoras de los futuros empresarios, así como de los ya constituidos, se han realizado diferentes actividades formativas a lo largo del año 2015.

      Así, se ha desarrollado un ciclo de In-Formación distribuido en 27 seminarios y talleres celebrados en dos ciclos y con las siguientes temáticas: habilidades emprendedoras, aspectos jurídicos, fiscales y laborales, ubicaciones del negocio y plan de empresa a los que han asistido un total de 917 personas.

      Así mismo, y tras la firma de dos convenios de colaboración con la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid y la

      Fundación INCYDE (Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa), se o

      Actividades
      Ejecución de ayudas económicas dirigidas a incentivar el ejercicio deactividades económicas en la ciudad de Madrid
      Consolidar el tejido empresarial de la economía madrileña con laincubación de proyectos empresariales, así como gestiona
      Fomentar y difundir el espíritu emprendedor a los alumnos de centros deformación empresarial, institutos de enseñanza se
      Apoyar las habilidades emprendedoras con la celebración de seminarios yacciones formativas
      Extender a nuevos distritos de la ciudad los servicios de apoyo aemprendedores que se prestan en la red de viveros de em
      Ejecución de la convocatoria de subvención a entidades privadas de unporcentaje de la inversión efectuada como capital s
      Participación en actividades con business angels y redes de businessangels.
      Promover servicios de aceleración de empresas de alto potencial decrecimiento, mediante un diagnóstico individualizado y
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Proyectos de alto potencial en la aceleración de start-ups. (NÚMERO) 20 33
      Actividades con redes de business angels en la ciudad. (NÚMERO) 10 10
      Empresas beneficiarias del fondo de capital semilla: 'Madrid seed capital'. (NÚMERO) 10 0
      Proyectos empresariales en coworking. (NÚMERO) 150 21
      Cursos, seminarios y jornadas de formación para emprendedores y pymes (NÚMERO) 250 192
      Alumnos atendidos de centros de enseñanza. (NÚMERO) 1.500 1.779
      Proyectos empresariales incubados y preincubados en viveros de empresa. (NÚMERO) 500 439
      Solicitudes de ayudas para incentivar ejercicio de actividades económicas. (NÚMERO) 400 1.550
    5. APOYAR LA MEJORA COMPETITIVA DEL TEJIDO EMPRESARIAL E INDUSTRIAL Y ATRAER ACTIVIDADES ECONÓMICAS ALTAMENTE COMPETITIVAS

      La Oficina de Arraigo Empresarial persigue como objetivos evitar el cierre y deslocalización de las empresas madrileñas afectadas por la crisis, atenuar el impacto de medidas de reajuste y contingencia (despidos, regulaciones de empelo, cierres de centros de trabajo) y crear las condiciones en la economía madrileña que favorezcan la retención y atracción de empresas.

      Los servicios de la Oficina de Arraigo Empresarial van dirigidos a órganos de dirección, a comités de empresa y a trabajadores.

      En el marco de la Oficina de Arraigo Empresarial durante el año 2015 (enero-junio), el número de acciones ha alcanzado la cifra de 196 en las 100 empresas atendidas, y el número de trabajadores es de 2.577, en relación con los 208 Expedientes de Regulación de Empleo aprobados en Madrid.

      La Oficina Técnica de Mejora de Áreas Industriales da respuesta a las necesidades de las empresas madrileñas a través de la optimización de las infraestructuras y de los servicios de los polígonos industriales disponibles, consolidado los puestos de trabajo actuales en las distintas empresas que conforman el tejido empresarial.

      Se han desarrollado dos actividades, trabajando en el Modelo de Polígonos Medioambientalmente Sostenibles (documento presentado a los agentes municipales con competencias para su futura implementación) y se han establecido los cauces de comunicación planteando grupos de trabajo para buscar espacios donde iniciar proyectos pilotos de áreas de actividad económica sostenibles.

      En el ejercicio 2015 se procedió a la sustitución y actualización de los datos de localización de las empresas del área industrial de Tamames-Aguacate en el distrito de Carabanchel, del polígono industrial de Fuencarral-Herrera Oria en el distrito de Fuencarral-El Pardo, del polígono de Vallecas en el distrito de Villa de Vallecas, del

      polígono de Vicálvaro en el distrito de Vicálvaro, de los polígonos de La Resina, Los Ángeles, Camino de Getafe y El Gato en el distrito de Villaverde, del polígono de Vicálvaro en el distrito de Vicálvaro y, por último, de los polígonos de Las Mercedes y Julián Camarillo del distrito de San Blas. En total se actualizaron los datos de 4.200 empresas.

      A lo largo del año 2015 se han realizado un total de 11.131 asesoramientos en la Ventanilla Única del Emprendedor (VUEm) para la puesta en marcha de negocios pertenecientes a diferentes sectores económicos, de los cuales el 40,1por ciento (4.463) se corresponden con asesoramientos para la puesta en marcha de proyectos en los sectores de comercio y hostelería.

      Desagregando la información anterior, se han realizado un total de 2.571 asesoramientos de emprendedores del sector de comercio, 346 del sector de comercio electrónico y 1.366 del sector de hostelería y restauración.

      Los 4.463 asesoramientos suponen un grado de cumplimiento del 148,7 por ciento sobre el indicador fijado.

      La consolidación y revitalización del tejido industrial de la Ciudad es una de las prioridades del Ayuntamiento de Madrid en materia de promoción económica. Por tanto, se ha generado un marco favorable para el fomento de la actividad de empresas industriales y servindustriales con un alto valor añadido, promoviendo el desarrollo de infraestructuras específicas adaptadas a las necesidades del tejido productivo y generando espacio para la localización de actividad industrial y empresarial en la ciudad de Madrid. En este contexto, la Factoría Industrial pone a disposición de las

      empresas los medios más adecuados (servicios a recibir y precio público), con el objetivo de que desarrollen sus planes de empresa, consoliden su actividad y potencien su crecimiento económico.

      La Factoría Industrial de Vicálvaro es un centro destinado al fomento y difusión de la I+D+I en pymes y nuevas empresas de carácter industrial o servindustrial. En sus instalaciones cuenta con 16 espacios para alojar empresas así como una zona de usos comunes para el desarrollo de actividades de formación, dinamización y fomento de la innovación. El nivel de ocupación a Diciembre de 2015 es de 15 naves y la última en proceso de adjudicación.

      El edificio actualmente aloja empresas de diferentes sectores clave en el futuro para el desarrollo de la economía como son la industria energética, la industria aeroespacial, el medioambiente, el sector biomédico, el sector agroalimentario y la seguridad industrial.

      Por lo que respecta a la consecución global del objetivo se han realizado las actuaciones necesarias para el cumplimiento del mismo.

      Actividades
      Servicios de la oficina de arraigo empresarial.
      Análisis realizados por la oficina técnica de mejora de áreasempresariales
      Actualización de la señalítica de los polígonos empresariales
      Ofrecer asesoramiento a los emprendedores de los sectores de comercio yhostelería en la puesta en marcha de sus negocios
      Fomentar la i+d+i en la industria madrileña a través de actividades defomento y difusión de la innovación como elemento
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Oficina de arraigo empresarial: asistencias realizadas. (NÚMERO) 150 196
      Oficina técnica de mejora de las áreas industriales. (NÚMERO) 2 2
      Actualización de la información de empresas situadas en las áreas de actividad industrial (NÚMERO) 3.500 4.200
      Asesoramiento inicio actividades comercio y hostelería. (NÚMERO) 3.000 4.463
      Ocupación factoría industrial. (PORCENTAJE) 100 94
    6. AVANZAR EN LA SIMPLIFICACIÓN Y ELIMINACIÓN DE TRABAS ADMINISTRATIVAS A LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL Y EMPRENDEDORA

      Las actuaciones realizadas para la consecución de este objetivo han sido:

      A) Impulsar la creación de nuevos proyectos mediante el uso de herramientas de gestión innovadoras, así como el asesoramiento técnico a los nuevos emprendedores como punto de atención e inicio de tramitación (pait).

      La Dirección General de Comercio y Emprendimiento cuenta con 7 puntos PAE (Puntos de Atención al Emprendedor) -anteriormente denominados PAIT- integrados en la red CIRCE (Centro de Información y red de creación de empresas) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, con el objeto de informar y asesorar a los emprendedores sobre los trámites a realizar para iniciar una actividad empresarial además de realizar la tramitación para la constitución de Sociedades Limitadas Nueva Empresa (SLNE), Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL) y Empresarios Individuales o Trabajadores Autónomos.

      Durante 2015 se ha tramitado la constitución de 499 empresas, lo que supone un grado de cumplimiento del 166,3 por ciento respecto al objetivo inicialmente marcado (300 constituciones empresariales).

      B) Facilitar la puesta en marcha de todo tipo de proyectos a través de la información y asesoramiento en las oficinas de asesoramiento empresarial.

      La Dirección General de Comercio y Emprendimiento (anteriormente Madrid Emprende) pone a disposición de cualquier emprendedor una Red de Oficinas de Asesoramiento repartidas por diferentes distritos de nuestra Ciudad, para ayudar a poner en marcha sus ideas de negocio.

      En estas oficinas, son asesorados sobre las diferentes formas jurídicas y la tramitación administrativa que es necesario realizar para la creación de sus empresas, así como sobre los recursos de apoyo (subvenciones, ayudas, formación), fuentes de financiación, además de recibir orientación, asesoramiento y tutelaje para la elaboración del Plan de Empresa.

      A lo largo del año 2015 han sido 19.987 los proyectos empresariales que han sido informados, asesorados y tutelados en la realización de su plan de negocio a través de nuestras oficinas de asesoramiento, lo que supone un grado de cumplimiento del 111 por ciento sobre el objetivo inicialmente marcado.

      Actividades
      Impulsar la creación de nuevos proyectos mediante el uso de herramientasde gestión innovadoras, así como el asesoramient
      Facilitar la puesta en marcha de todo tipo de proyectos a través de lainformación y asesoramiento en las oficinas de ase
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Proyectos impulsados / empresas atendidas pait. (NÚMERO) 300 499
      Proyectos empresariales asesorados por Madrid emprende. (NÚMERO) 18.000 19.987
    7. APOYAR LA COMPETITIVIDAD DE LA CIUDAD FOMENTANDO LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO Y LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL TEJIDO EMPRESARIAL E INDUSTRIAL

      Las actuaciones realizadas para la consecución de este objetivo han sido:

      A) Cooperación con instituciones dedicadas a la transferencia de tecnología o a la divulgación científica y tecnológica que aumenten la cultura de la innovación en las pymes y faciliten el contacto entre innovadores, universidades y empresas.

      En 2015 se han desarrollado 40 actuaciones con el fin de promover y fomentar la innovación y las nuevas tecnologías entre las empresas y ciudadanos de Madrid con una especial orientación a la aplicación práctica y útil de las nuevas tecnologías aplicadas a la innovación y al emprendimiento.

      A lo largo de 2015, se han intensificado las colaboraciones con entidades relacionadas con la transferencia tecnológica y la divulgación científica. Se han mantenido contactos de colaboración con entidades públicas y privadas tales como AMETIC, BBVA, Accenture o MICROSOFT entre muchas otras. Como consecuencia de estas colaboraciones se han puesto en marcha diversas iniciativas de formación, de difusión de nuevas tecnologías y de apoyo a emprendedores. Se han organizado encuentros de programadores, que han demostrado un año más la gran capacidad de convocatoria de actividades tecnológicas que tiene nuestra ciudad.

      Las actividades celebradas en los diferentes centros de Madrid Emprende han suscitado un gran interés. La asistencia de 11.082 personas a eventos y actividades desarrolladas en los centros es buena prueba de ello.

      Para el desarrollo de estas actividades se han desarrollado formulas de colaboración público-privada con empresas especializadas en diferentes tecnologías de la información y las comunicaciones, así como en servicios complementarios en la cadena de valor de la economía digital, que han colaborado con este Ayuntamiento de Madrid, poniendo a disposición de las PYMES su conocimiento y experiencia.

      Se ha incrementado la actividad de representantes del Ayuntamiento de Madrid en foros de normalización gestionados por AENOR e impulsados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

      Como muestra detallada de algunas de las 40 actividades, se pueden comentar las siguientes acciones:

      Talleres gratuitos y abiertos en Madrid On Rails. Este centro está dedicado precisamente a la celebración de talleres y ponencias impartidas por expertos y dirigidas a dar a conocer novedades aplicables en las Pymes, fundamentalmente relacionadas con las TIC.

      En 2015 se han celebrado 162 talleres gratuitos y abiertos, con 2.201 asistentes.

      Se incluye a continuación una relación con los ejemplos más significativos:

      ,,- Posicionamiento SEO.

      ,,- Programación Dart.

      ,,- Hackathon para Android Wear.

      ,,- Introducción a las Metodologías Ágiles de Gestión de Proyectos.

      ,,- Reunión Grupo desarrolladores Google Madrid.

      ,,- Como acceder a

      financiación minimizando el riesgo personal y optimizando subvenciones públicas.

      ,,- Marketing Móvil para PYMES.

      ,,- Business English Seminar.

      ,,- Keynote del Google IO 2015.

      ,,- Banners y Newsletters: cómo lograr que tengan éxito.

      ,,- Experiencia de compra en farmacias, estrategias de espacio y merchandising.

      ,,- Taller LEGO® SERIOUS PLAY® + networking.

      ,,- Two use cases for Meteor: API for mobile and Google Maps. ,,- Tour del emprendimiento.

      En noviembre y en diciembre se han desarrollado dos actividades en colaboración con AMETIC y dirigidas a alumnos universitarios, en las que se han impartido unas sesiones divulgativas sobre emprendimiento y se ha llevado a los alumnos a visitar diversas instalaciones como Madrid On rails, el vivero de empresas de Moratalaz o la Factoría Cultural, donde además han tenido la ocasión de escuchar e intercambiar opiniones con emprendedores allí alojados. Las charlas se han impartido a alumnos de la ETSI Industriales de la UPM y de Comunicación Audiovisual de la UCM, y contaron también con la intervención de la empresa BQ y del grupo ZED.

      Actividades dentro de la Red Innpulso.

      Celebración en octubre del Primer Encuentro de Emprendedores y Alcaldes, con la asistencia de más de 40 ciudades. Cada emprendedor presentó su proyecto apoyado por el Alcalde de su respectiva ciudad.

      Participación en las reuniones de la Red, liderando el grupo de trabajo sobre pymes innovadoras.

      Colaboraciones con asociaciones del sector.

      Celebración junto con AMETIC de la jornada de difusión de los programas de aceleración FiWare en Madrid International Lab, o la difusión mutua de jornadas desarrolladas organizadas por ambas organizaciones.

      Colaboración con distintas asociaciones o grupo de trabajo como IAB, el grupo de desarrolladores de Google, el grupo de usuarios de Joomla, Open Expo, ExpoCloud, etc.

      Colaboración en la difusión de diversas actividades como la primera convocatoria de IMPACT,

      PassionIE, etc. Participación en proyectos europeos Participación como socios en el proyecto europeo MOSIPS, Simulación del Impacto de Políticas Públicas en PYMEs, financiado pro la Comisión Europea dentro del Séptimo programa marco.

      Colaboración con los programas europeos Welcome y Watify de impulso del emprendimiento digital en Europa, aportando datos y organizando

      Actividades
      Cooperación con instituciones dedicadas a la transferencia de tecnologíao a la divulgación científica y tecnológica que
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Jornadas sobre tecnología e innovación (NÚMERO) 15 40
    8. APOYAR LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA MADRILEÑA

      Las actuaciones realizadas para la consecución de este objetivo han sido:

      A) Promoción de la internacionalización de las pymes y de los emprendedores madrileños facilitándoles el acceso a cursos y cooperando con instituciones especializadas en la internacionalización y la exportación.

      Este objetivo se ha cumplido mediante más de un centenar de actividades para la captación de capital extranjero y la internacionalización del ecosistema emprendedor de la ciudad. Esta promoción se ha materializado mediante el apoyo a jornadas informativas, encuentros de trabajo y seminarios realizados por las distintas entidades relacionadas con la internacionalización, celebrándose muchas de ellas en las instalaciones del Madrid International Lab.

      Entre las acciones, pueden enumerarse algunas tales como: networking con cámaras de comercio bilaterales, encuentros sectoriales, presentaciones, organización de Mesas de Internacionalización, foros de inversores internacionales, contacto e intercambio de buenas prácticas con aceleradoras y viveros extranjeros, presencia en actividades organizadas por embajadas y oficinas comerciales extranjeras en Madrid, asistencia a foros internacionales para captar inversión y dar visibilidad a la ciudad.

      B) Atracción y retención de talento emprendedor internacional en la ciudad de madrid.

      En Madrid Internacional Lab se ha desarrollado una labor de información, asesoramiento y alojamiento de emprendedores con el objetivo de atraer y retener talento e inversión extranjera en Madrid.

      En este 2015 se ha continuado manteniendo y difundiendo las marcas Madrid Soft Landing y Startup Madrid en el marco de la identidad propia del Madrid International Lab, con el fin de crear el ambiente propicio que atraiga, fidelice y retenga el talento y las empresas extranjeras.

      Esta atención no se limita exclusivamente al primer contacto sino que mantiene abierto el canal de comunicación con el inversor extranjero para atenderle en lo que sea posible, o en su caso canalizar su necesidad para facilitarle la actividad inversora y asistiéndolas en distintos ámbitos (economía; legislación; entidades y financiación; localización de inversiones; viveros de empresas y cuestiones prácticas relativas en la ciudad de Madrid). Además, cabe destacar el papel de enlace que Madrid Emprende realiza entre estas empresas extranjeras y otras instituciones nacionales (estatales y regionales) de apoyo a la inversión extranjera.

      C) Atracción de inversión extranjera.

      A fin de crear el ambiente propicio para que el inversor extranjero encuentre las condiciones adecuadas para instalarse en Madrid, se han celebrado diferentes reuniones, encuentros y actividades para promocionar la ciudad de Madrid como destino de inversiones. Cabe destacar las actividades con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), la colaboración directa con Invest in Spain, y con las Cámaras de Comercio bilaterales.

      D) Proyección de la imagen de madrid como lugar de referencia de desarrollo económico.

      En desarrollo de esta actividad, se ha dado continuidad a la serie de reuniones, encuentros y entrevistas iniciadas en los últimos años desde el Servicio de Promoción Económica e Internacionalización.

      Destacar que, con el objetivo de fomentar la proyección económica internacional de Madrid y su posicionamiento competitivo, se ha mantenido la certificación NBIA obtenida en 2011 por el servicio de Soft Landing (reconocimiento internacional otorgado por la Asociación Nacional de Incubadoras de Negocio americana (NBIA). Se ha formalizado la participación en el grupo de expertos de Economía Digital de la Comisión Europea destacando el papel de la ciudad de Madrid como destino en este sector.

      Por último, no se han realizado actuaciones sobre convenios con ayuntamientos y administraciones públicas extranjeras (indicador nº 6) y, tras la reestructuración realizada por el Decreto de la Alcaldesa de 13 de junio de 2015 y posteriores, esta competencia corresponde actualmente a la Dirección General de Economía y Sector Público del Área de Gobierno de Economía y Hacienda.

      E) Creación de una red internacional de colaboración entre ciudades emprendedoras, especialmente iberoamericanas.

      La captación de inversión extranjera y la promoción de la imagen de Madrid se han desarrollado preferentemente en países y sectores claves para la economía madrileña. En esta línea se ha continuado con la constante colaboración con las cámaras de comercio bilaterales más importantes en Madrid: Cámara de Comercio de EEUU en España; Cámara de comercio Hispano-chilena; Cámara Hispano Japonesa; Cámara Alemana; Cámara Franco-Española de Comercio e Industria; Cámara Comercio española en NY; Camara de Bélgica-Luxemburgo; Cámara de Polonia; Cámara Británica; Cámara de comercio hispano-israelí; Cámara de Comercio de Dinamarca; Cámara Chilena; Plataforma de Cámaras Europeas; Plataforma de Cámaras Iberoamericanas; Alianza del Pacífico; Casa América; Casa Árabe; Casa Asia; Asociación SACHO KAI.

      En concreto, en este 2015, se ha puesto especial énfasis en los países de América Latina, con los cuales bien a través del BID o de la Plataforma de Cámaras americanas, se tiene una estrecha y periódica colaboración.

      Tal y como se refleja en esta m

      Actividades
      Promoción de la internacionalización de las pymes y de los emprendedoresmadrileños facilitándoles el acceso a cursos y c
      Atracción y retención de talento emprendedor internacional en la ciudadde Madrid
      Atracción de inversión extranjera
      Fomento de la imagen de Madrid como lugar para hacer negocios
      Proyección de la imagen de Madrid como lugar de referencia de desarrolloeconómico
      Creación de una red internacional de colaboración entre ciudadesemprendedoras, especialmente iberoamericanas
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Jornadas sobre internacionalización empresarial. (NÚMERO) 16 311
      Emprendedores alojados en Madrid international lab. (NÚMERO) 150 151
      Inversores y empresas atendidos por la oficina de atención al inversor extranjero (NÚMERO) 200 699
      Documentos de citymarketing elaborados o actualizados. (NÚMERO) 1 0
      Recepción atención de legaciones extranjeras interesadas en conocer los diferentes aspectos del desarrollo económico de (NÚMERO) 6 3
      Convenios con ayuntamientos y otras administraciones públicas extranjeras que faciliten los intercambios económicos int (NÚMERO) 2 0
    9. MADRID CIUDAD INTELIGENTE

      Las actuaciones realizadas para la consecución de este objetivo han sido:

      A) Fomentar la colaboración entre ciudades inteligentes.

      En 2015 el Ayuntamiento de Madrid ha continuado colaborando con los diferentes agentes que impulsan el desarrollo de la ciudad inteligente. De este modo, ha profundizado en la colaboración con otras ciudades, especialmente las que forman parte de la Red Española de Ciudades Inteligentes, RECI y en la Red Innpulso.

      Asimismo, ha trabajado con diferentes asociaciones clave como es el caso de FUNDETEC o con empresas líder tales como BBVA con la que se firmó un acuerdo marco de colaboración con el objetivo de impulsar la implantación efectiva de las nuevas tecnologías en la ciudad de Madrid y de facilitar el acceso de los ciudadanos a la cultura tecnológica y a la innovación.

      Asimismo, el Ayuntamiento de Madrid participa en los comités de normalización CTN 178 'Ciudades Inteligentes', impulsado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR), que están desarrollando normas técnicas que permitan la simplificación de la implantación de proyectos de ciudad inteligente en España y sean una herramienta para el impulso de los productos y servicios de empresas españolas en los mercados nacionales e internacionales.

      B) Consolidar la ciudad de Madrid en la vanguardia de las ciudades inteligentes.

      Se ha seguido colaborando y asistiendo a las reuniones de la Asociación Red de Ciudades Inteligentes, de la Red Innpulso y de otros organismos tales como AENOR y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y grandes empresas de referencia en esta materia. Igualmente, se han mantenido reuniones de trabajo con colectivos de industriales, arquitectura y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

      En 2015 se ha continuado impulsando a la asociación Madrid Subterra entre muchas otras, que se unen a las más consolidadas iniciativas de ciudad inteligente.

      Actividades
      Fomentar la colaboración entre ciudades inteligentes
      Consolidar a la ciudad de Madrid en la vanguardia de las ciudadesinteligentes.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Reuniones de trabajo en redes de ciudades inteligentes (NÚMERO) 6 24
      Organización en Madrid de eventos, encuentros y jornadas que ayuden a proyectar una imagen de Madrid como ciudad intelig (NÚMERO) 4 9
  • Objetivos
    1. INNOVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE LA RED DE MERCADOS DE MADRID

      En el ejercicio 2014 se destinaron un total de 1.479.060 euros del programa 43110.- Comercio y Desarrollo Económico a la ejecución de obras de mejora de los mercados y sus locales, a la mejora de su gestión y al desarrollo de acciones de

      promoción de su imagen y oferta, todo ello en el marco del

      Plan de Innovación y Transformación de los mercados de Madrid.

      Se han realizado obras de rehabilitación en las instalaciones generales de 17 mercados así como remodelaciones de 27 locales (pertenecientes a 11 mercados) a través de la concesión de 40 subvenciones de capital por un importe total de 1.120.218 euros

      a los que hay que sumar 276.707 euros destinados a ejecución directa de obras.

      El presupuesto municipal destinado a la promoción de los mercados en 2014 ha ascendido a 82.135 euros, importe con el que se han financiado las 6 acciones institucionales y las 12 subvenciones concedidas en las distintas convocatorias de ayudas a entidades que han promovido iniciativas en esta materia.

      El incremento en el número de acciones subvencionadas respecto al inicialmente previsto se debe a que la estimación se realiza en base a la media de proyectos presentados en las convocatorias previas de subvenciones. Sin embargo, el año 2014, la concurrencia por parte de las asociaciones de comerciantes a la convocatoria para la dinamización del comercio de proximidad fue mayor y se aprobó y ejecutó un mayor número de proyectos.

      En materia de gestión de mercados municipales, se ha avanzado en la adaptación de los contratos a la vigente ordenanza de mercados municipales, habiéndose tramitado en el año 2014 dos nuevos contratos de gestión de servicio público para la explotación en régimen de concesión administrativa de otros mercados municipales.

      Asimismo, dando continuidad a la trayectoria iniciada en años anteriores, se ha mantenido la colaboración con los concesionarios y comerciantes de los mercados a través del cauce ordinario de comunicación institucional y administrativa.

      El especial interés por dinamizar y estimular la actividad económica de los mercados de Madrid, sobre todo teniendo en cuenta la actual situación de la economía, ha sido el motivo por el cual se han incrementado las acciones de promoción de estos establecimientos. La oportunidad de realizar diversos eventos y la existencia de disponibilidad presupuestaria para llevarlos a cabo ha favorecido el incremento de las acciones de promoción de mercados.

      Actividades
      PROMOCIÓN DE LA REHABILITACIÓN FÍSICA Y COMERCIAL DE DETERMINADOSMERCADOS MUNICPALES A TRAVÉS DE LA COLABORACIÓN TÉCNICA
      IMPULSO DE LA IMPLANTACIÓN DE NUEVAS ACTIVIDADES EN LOS MERCADOS Y DE LAMODERNIZACIÓN DE LAS YA EXISTENTES.
      ACCIONES DIRECTAS DE PROMOCIÓN DE LA RED DE MERCADOS MUNICIPALES Y APOYOA LAS INICIATIVAS PRIVADAS DE PROMOCIÓN DE LOS M
      AMPLIACIÓN DE LA RED DE MERCADOS.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      CAMPAÑAS INSTITUCIONALES DE PROMOCIÓN DE MERCADOS (NÚMERO) 2 6
      PROYECTOS DE MODERNIZACIÓN DE MERCADOS MUNICIPALES (NÚMERO) 4 17
      PROYECTOS DE REMODELACIÓN DE LOCALES DE MERCADOS MUNICIPALES (NÚMERO) 15 27
      ACCIONES DE PROMOCIÓN SUBVENCIONADAS (NÚMERO) 4 12
    2. DINAMIZACIÓN DEL COMERCIO DE PROXIMIDAD

      Para el cumplimiento del objetivo de dinamización del comercio de proximidad y fomento de la formación se ha recurrido a recursos propios sin incidencia presupuestaria, a acciones financiadas con cargo al programa 43110 y a la ejecución en colaboración con entidades de actividades dirigidas al fomento y consolidación de la imagen de la ciudad como destino de compras.

      El presupuesto municipal destinado al conjunto de acciones realizadas para el cumplimiento de este objetivo ha ascendido a 122.180 euros. El número total de proyectos ejecutados ha sido 8 acciones de promoción de Madrid como destino de compras, 2 campañas institucionales de promoción de zonas y sectores comerciales y 55 acciones formativas, superando en todos los casos las previsiones fijadas para el ejercicio.

      Con directa relación con la dinamización del comercio de proximidad se ha continuado desarrollando, en colaboración con la Policía Municipal, la lucha contra la venta ambulante ilegal a través de la actividad sancionadora, materializada en la incoación de expedientes sancionadores y el decomiso de la mercancía incautada en las actuaciones policiales, y del desarrollo de una importante campaña de sensibilización contra la venta ambulante ilegal apoyada por una treintena de entidades asociativas y distintas áreas de la administración municipal.

      Actividades
      PROGRAMACIÓN Y EJECUCIÓN DE ACCIONES DE PROMOCIÓN Y DINAMIZACIÓN DEZONAS COMERCIALES Y MERCADILLOS.
      ACTIVIDADES DE LA ESCUELA DE INNOVACIÓN PARA EL COMERCIO DELAYUNTAMIENTO DE MADRID.
      ENCOMIENDA DE GESTIÓN A MADRID VISITORS & CONVENTION BUREAU DIRIGIDA ALPOSICIONAMIENTO DE LA CIUDAD DE MADRID COMO DESTI
      Indicadores Presupuestado Realizado
      PROMOCIÓN DE MADRID COMO DESTINO DE COMPRAS (NÚMERO) 3 8
      PROMOCIÓN INSTITUCIONAL DE ZONAS Y SECTORES COMERCIALES (NÚMERO) 1 2
      CURSOS DE FORMACIÓN (NÚMERO) 40 55
    3. FOMENTO DE LA COLABORACIÓN PÚBLICO PRIVADA

      El mayor esfuerzo presupuestario destinado al fomento de la colaboración público privada se ha dirigido a impulsar, a través de la concesión de subvenciones, la realización de proyectos de dinamización del comercio de proximidad, el fomento del asociacionismo y la formación en el sector comercial promovidos por asociaciones de comerciantes. En este sentido, se han concedido 24 subvenciones por un importe total de 271.020 euros, que han permitido la ejecución de otros tantos proyectos (6 de promoción de Madrid como destino de compras, 7 de dinamización del comercio de los barrios, 3 de fomento del asociacionismo, 3 de fomento del las Tecnologías de la Información y

      Comunicación ( TICs ) en el sector comercial y 5 de fomento de la formación). La mínima desviación de las acciones realmente ejecutadas (24) sobre las inicialmente previstas (25), se ha compensado con el incremento de acciones de promoción institucional de zonas y sectores comerciales de la ciudad.

      En el presente ejercicio se ha colaborado activamente con una asociación de nueva constitución, PROAZCA, si bien la misma no ha solicitado subvención para la financiación de sus gastos de funcionamiento.

      El impulso de fórmulas de colaboración público privada se ha canalizado fundamentalmente a través de la formalización de 6 convenios de colaboración con distintas entidades, cuyo principal objetivo ha sido facilitar la celebración en Madrid de eventos promociónales de elevada repercusión mediática y/o con una clara contribución a la consolidación de la ciudad como destino de compras y de la incorporación a través de la ordenanza de dinamización de actividades comerciales en dominio público de la figura de las zonas de iniciativa emprendedora, para facilitar la colaboración privada en la gestión conjunta de zonas comerciales de la ciudad.

      Respecto a los foros de colaboración con el sector, se han mantenido reuniones con tres sectores de la actividad comercial con el objeto de abordar el análisis y búsqueda de soluciones a problemas específicos, presentar nuevos programas de ayudas, consensuar acciones promociónales, desarrollar acciones de sensibilización contra la venta ambulante ilegal o avanzar en los

      trabajos de redacción de simplificación normativa y redacción de nuevos proyectos normativos.

      El aumento en el indicador impulso de fórmulas de colaboración público privadas se debe a una mayor formalización de convenios con entidades y asociaciones destinados a la dinamización de la actividadcomercial, el fomento de la ciudad de Madrid como destino de compras y su promoción como capital de la moda. El incremento en este indicador compensa la leve disminución en el indicador foros de colaboración con el sector, y su minoración no afecta a los resultados del programa puesto que finalmente están dirigidos a los mismos objetivos.

      Actividades
      CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A ASOCIACIONES DE COMERCIANTES SECTORIALES YTERRITORIALES PARA EL DESARROLLO DE ACCIONES DE DI
      CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A ASOCIACIONES DE COMERCIANTES CON ANTIGÜEDADINFERIOR A 2 AÑOS PARA AYUDAR A LAS MISMAS A FINA
      ACTIVIDAD DEL CONSEJO MUNICPAL DE COMERCIO.
      IMPULSO DE LA ELABORACIÓN DE NORMATIVA DIRIGIDA A LA CREACIÓN DEFÓRMULAS JURÍDICAS DE COLABORACIÓN PÚBLICO PRIVADA DE GE
      Indicadores Presupuestado Realizado
      SUBVENCIONES A ACCIONES DE DINAMIZACIÓN Y PROMOCIÓN (NÚMERO) 25 24
      CONSTITUCIÓN DE NUEVAS ASOCIACIONES DE COMERCIANTES (NÚMERO) 1 1
      FOROS DE COLABORACIÓN CON EL SECTOR (NÚMERO) 4 3
      IMPULSO DE FÓRMULAS DE COLABORACIÓN PÚBLICO PRIVADA (NÚMERO) 1 6
    4. PROMOVER LA CREACIÓN DE EMPRESAS, LA CULTURA EMPRENDEDORA Y SU TALENTO ASOCIADO

      Para el

      cumplimiento del objetivo de promover la creación de empresas, la cultura emprendedora y su talento asociado se han desarrollado las siguientes actividades:

      A) Ejecución de la convocatoria para la concesión de ayudas económicas dirigidas a incentivar el ejercicio de actividades económicas en la ciudad 'Madrid Tax Free'.

      Para incrementar el apoyo a los emprendedores, en 2013 se convocó de una línea de subvención, 'Madrid Tax-Free', con el objetivo de fomentar la actividad económica mediante la devolución de tributos que inciden en el ejercicio de la actividad económica de las empresas madrileñas. Durante el 2014 se ha continuado gestionado la convocatoria, concediéndose 1.625 subvenciones, de las cuales 1.081 corresponden a la línea 1 para pequeñas y medianas empresas, y 543 a la línea 2 de mercados municipales.

      B) Consolidar el tejido empresarial de la economía madrileña con la incubación de proyectos empresariales, así como gestionar el correcto funcionamiento de los viveros de empresas.

      Durante el año 2014 han funcionado a pleno rendimiento 6 viveros de empresa: San Blas, Vicálvaro, Villaverde, Puente de Vallecas, Carabanchel y Moratalaz. En ellos se han tutelado un total de 610 proyectos empresariales, de los cuales 191 han estado preincubados en los viveros de empresa y 148 incubados con despacho propio. Además, se han tutelado 271 proyectos que no han requerido espacio físico.

      C) Fomentar y difundir el espíritu emprendedor a los alumnos de centros de formación empresarial, institutos de enseñanza secundaria y universidades.

      Por las instalaciones de los viveros de empresas han pasado un total de 560 jóvenes de diferentes niveles educativos de los centros de enseñanza madrileños con el objetivo de fomentar y difundir el espíritu emprendedor de los jóvenes.

      Además, en colaboración con la Fundación Junior Achievement se han llevado a cabo 3 programas de sensibilización empresarial en los que han participado 1.684 alumnos de enseñanza secundaria y de últimos cursos de enseñanza universitaria de la ciudad de Madrid.

      D),,Apoyar las habilidades emprendedoras con la celebración de seminarios y acciones formativas.

      Con el objetivo de fomentar las habilidades emprendedoras a lo largo del año 2014 se ha desarrollado un ciclo de In-Formación, que se distribuye en 20 seminarios y talleres divididos en cuatro lotes: 'Habilidades emprendedoras'; 'Plan jurídico y obligaciones fiscales y laborales'; 'Ubicación de negocio y Plan de Empresa', a los que han asistido un total de 731 personas.

      Por otra parte, en los viveros de empresa se han impartido actividades formativas con diversas temáticas entre las que destacan: internacionalización (comercio exterior, logística internacional, posicionamiento internacional), internet (ecommerce, redes sociales, búsquedas SEO/SEM, community manager), marketing y técnicas de venta (marketing digital, coolhunting), ayudas financieras (financiación, inversión, subvenciones), legal/fiscal (formas societarias, ámbito fiscal y laboral, aspectos jurídicos de la empresa, plan de empresa, protección de datos). La cifra total de actividades formativas impartidas en los viveros asciende a un total de 207, con una asistencia de 4.525 personas.

      E) Extender a nuevos distritos de la ciudad los servicios de apoyo a emprendedores que se prestan en la red de viveros de empresa.

      Durante el año 2014 en los viveros de empresa, centros donde se apoya la generación de proyectos empresariales se han asesorado un total de 5.076 personas, de las cuales el 60% provienen de un distrito diferente al de ubicación de los viveros de empresa.

      Además, han sido usuarios de espacios en formato de coworking un total de 118 proyectos empresariales, pudiendo desarrollar sus ideas en espacios compartidos de una manera más flexible y sin necesidad de alquilar un despacho de la Red.

      F) Gestión de la subvención a entidades privadas de un porcentaje de la inversión efectuada como capital semilla en empresas en la ciudad de Madrid.

      Durante el año 2014 se ha continuado gestionando el Fondo Capital Semilla del Ayuntamiento de Madrid, destinado a proporcionar financiación para la etapa de lanzamiento de nuevos proyectos empresariales.

      El Fondo tiene el objetivo de movilizar recursos financieros hacia la creación de empresas, a través de un mecanismo de financiación público-privado totalmente pionero en nuestro país destinado a promover la inversión en nuevos proyectos empresariales mediante la mitigación de los riesgos que asumen los inversores privados y la liberación parcial de los recursos que estos ya tienen invertidos. A lo largo del ejercicio 2014 se han financiado quince (15) proyectos.

      G) Participación en actividades con business angels y redes de business angels.

      En 2014 se ha continuado con el apoyo y la colaboración en acciones con la Asociación Española de Business Angels (ESBAN). También se ha participado en los foros de inversión realizados en la Ciudad de Madrid, en algunos de ellos en más de una convocatoria, como el Kieretsu Forum (3), BAN Madrid de la Fundación Madri+d para el Conocimiento (2), Foro de Inversión de ESADE Alumni, (1), Foro del IESE (3). Asimismo, se ha pa

      Actividades
      EJECUCIÓN DE LA CONVOCATORIA PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS ECONÓMICASDIRIGIDAS A INCENTIVAR EL EJERCICIO DE ACTIVIDADES EC
      CONSOLIDAR EL TEJIDO EMPRESARIAL DE LA ECONOMIA MADRILEÑA CON LA INCUBACION DE PROYECTOS EMPRESARIALES, ASI COMO GESTION
      FOMENTAR Y DIFUNDIR EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR A LOS ALUMNOS DE CENTROS DEFORMACIÓN EMPRESARIAL, INSTITUTOS DE ENSEÑANZA SE
      APOYAR LAS HABILIDADES EMPRENDEDORAS CON LA CELEBRACIÓN DE SEMINARIOS YACCIONES FORMATIVAS.
      EXTENDER A NUEVOS DISTRITOS DE LA CIUDAD LOS SERVICIOS DE APOYO AEMPRENDEDORES QUE SE PRESTAN EN LA RED DE VIVEROS DE EM
      GESTIÓN DE LA SUBVENCIÓN A ENTIDADES PRIVADAS DE UN PORCENTAJE DE LAINVERSIÓN EFECTUADA COMO CAPITAL SEMILLA EN EMPRESAS
      PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES CON BUSINESS ANGELS Y REDES DE BUSINESSANGELS.
      PROMOVER SERVICIOS DE ACELERACION DE EMPRESAS DE ALTO POTENCIAL DECRECIMIENTO, MEDIANTE UN DIAGNÓSTICO INDIVIDUALIZADO Y
      Indicadores Presupuestado Realizado
      AYUDAS PARA INCENTIVAR EJERCICIO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS (NÚMERO) 2 2
      PROYECTOS EMPRESARIALES INCUBADOS Y PREINCUBADOS EN VIVEROS DE EMPRESA (NÚMERO) 400 610
      ALUMNOS ATENDIDOS DE CENTROS DE ENSEÑANZA (NÚMERO) 1.500 2.244
      CURSOS, SEMINARIOS Y JORNADAS DE FORMACIÓN EMPRENDEDORES (NÚMERO) 200 227
      PROYECTOS EMPRESARIALES EN COWORKING (NÚMERO) 150 118
      FONDO DE CAPITAL SEMILLA: 'MADRID SEED CAPITAL' (NÚMERO) 1 1
      ACTIVIDADES CON REDES DE BUSINESS ANGELS EN LA CIUDAD (NÚMERO) 10 11
      PROYECTOS DE ALTO POTENCIAL EN LA ACELERACIÓN DE START-UPS (NÚMERO) 20 23
    5. APOYAR LA MEJORA COMPETITIVA DEL TEJIDO EMPRESARIAL E INDUSTRIAL Y ATRAER ACTIVIDADES ECONÓMICAS ALTAMENTE COMPETITIVAS

      Para el

      pleno desarrollo del objetivo de apoyar la mejora competitiva del tejido empresarial e industrial y atraer actividades económicas altamente competitivas se han desarrollado las siguientes actividades:

      A) Servicios de la oficina de arraigo empresarial.

      El objetivo último de la oficina es garantizar el arraigo del tejido productivo de la ciudad como estrategia de fomento de la actividad empresarial, el empleo y el bienestar en un contexto de rápido deterioro económico e intensificar la competición global por el talento y la inversión.

      La Oficina de Arraigo Empresarial ofrece los siguientes servicios: - Atención personalizada a empresas en situación de crisis. - Asesoramiento en materia de emplazamientos empresariales. - Formación y reciclaje profesional de la plantilla. - Ayuda en la recolocación de trabajadores afectados por procesos de regulación de empleo.

      En el marco de la Oficina de Arraigo Empresarial, durante el año 2014 se han atendido 349 empresas, y el número de trabajadores es de 4.006, en relación con los 580 Expedientes de Regulación de Empleo aprobados en Madrid, el incremento de empresas atendidas se ha debido a la coyuntura económica actual, con empresas en crisis que requerían estos servicios.

      B) Servicios de la oficina técnica de mejora de áreas empresariales.

      A través de la Oficina Técnica de Mejora de Áreas Productivas, en el año 2014 se han realizado dos estudios, uno para definir el modelo de polígonos industriales sostenibles de la ciudad de Madrid, realizándose de manera compatible con una notable reducción del impacto ecológico y otro estudio piloto, complementario del anterior referido al ámbito industrial de Villaverde.

      C) Extensión de la señalética de los polígonos empresariales

      Entre las actuaciones a desarrollar dentro de la Estrategia Industrial 12/15, está la relativa a la 'señalética informativa' y, dentro de ella, la actualización de los censos de las empresas instaladas en los Polígonos Industriales. Con esta actuación, por una parte, se pretende dotar de una imagen homogénea a las áreas de actividad económica de la ciudad y, por otra, informar en relación con las áreas industriales de la ciudad y los posibles emplazamientos para sus negocios. Los establecimientos identificados en estos censos en los polígonos que tienen localizados estos tótems informativos alcanzan la cifra 3.500.

      D) Elaboración de un plan de seguridad en polígonos industriales

      Dentro del II Plan Contra la Explotación Sexual y la Atención a la Prostitución en la Ciudad de Madrid, se ha trabajado en el objetivo de compatibilizar los diferentes intereses y derechos de las personas en el uso y disfrute del espacio público, apoyando la instalación de empresas en el área industrial de Villaverde, a través de las diferentes reuniones mantenidas con las partes y agentes implicados, fundamentalmente en el marco del Consejo Local para el Desarrollo y el Empleo de Madrid.

      E) Ofrecer asesoramiento a los emprendedores de los sectores de comercio y hostelería en la puesta en marcha de sus negocios.

      A lo largo del año 2014 se han asesorado un total de 10.701 personas en la Ventanilla Única del Emprendedor para la puesta en marcha de negocios pertenecientes a 29 sectores económicos diferentes. De ellos, 1.661 han sido asesorados en los sectores de comercio y hostelería para la puesta en marcha de sus negocios, inferior a los inicialmente previstos consecuencia de la situación económica que ha atravesado nuestro país. En concreto, del total de asesorados, el 7,8% se corresponden con emprendedores del sector Comercio (833 personas), el 2,6% al Sector Comercio Electrónico (283), y el 5,1% del sector Hostelería y Restauración (545 personas), siendo éstos los sectores más destacados en cuanto al número de asesoramientos realizados.

      F) Fomentar la I+D+i en la industria madrileña a través de actividades de fomento y difusión de la innovación como elemento diferencial para la supervivencia y crecimiento de las empresas servindustriales, facilitando alojamiento y servicios de valor añadido.

      Durante 2014 se ha continuado con la labor de consolidación y difusión de la Factoría Industrial de Madrid, puesta en marcha en 2011 y dedicada a proyectos de carácter servindustrial con alto componente en I+D+i.

      Estos espacios responden a la necesidad de crear infraestructuras sostenibles y accesibles para apoyo a las empresas y promover la I+D+i. En ella, se pone a disposición de las empresas interesadas una combinación de: espacios adaptados a actividades industriales y servi-industriales, servicios de consultoría y asesoramiento individualizado y especializado, centrados fundamentalmente en el desarrollo de la I+D+i, la ampliación de redes comerciales, acompañamiento empresarial, apoyo a la internacionalización de sus actividades, etc.

      Durante el ejercicio 2014 han estado ocupadas once naves industriales

      Actividades
      SERVICIOS DE LA OFICINA DE ARRAIGO EMPRESARIAL.
      SERVICIOS DE LA OFICINA TÉCNICA DE MEJORA DE ÁREAS EMPRESARIALES.
      EXTENSIÓN DE LA SEÑALÉTICA DE LOS POLÍGONOS EMPRESARIALES.
      ELABORACIÓN DE UN PLAN DE SEGURIDAD EN POLÍGONOS INDUSTRIALES.
      OFRECER ASESORAMIENTO A LOS EMPRENDEDORES DE LOS SECTORES DE COMERCIO YHOSTELERÍA EN LA PUESTA EN MARCHA DE SUS NEGOCIOS
      FOMENTAR LA I+D+i EN LA INDUSTRIA MADRILEÑA A TRAVÉS DE ACTIVIDADES DEFOMENTO Y DIFUSIÓN DE LA INNOVACIÓN COMO ELEMENTO
      Indicadores Presupuestado Realizado
      GESTIÓN DE LA FACTORÍA INDUSTRIAL DE VICÁLVARO (NÚMERO) 1 1
      ASESORAMIENTO INICIO ACTIVIDADES DE COMERCIO Y HOSTELERÍA (NÚMERO) 4.000 1.661
      PLAN DE SEGURIDAD EN POLÍGONOS INDUSTRIALES (NÚMERO) 1 1
      INFORMAC. EMPRESAS SITAS EN ÁREAS DE ACTIVIDAD INDUSTRIAL (NÚMERO) 3.500 3.500
      OFICINA TÉCNICA DE MEJORA DE LAS ÁREAS INDUSTRIALES (NÚMERO) 2 2
      OFICINA DE ARRAIGO EMPRESARIAL: ASISTENCIAS REALIZADAS (NÚMERO) 100 349
    6. AVANZAR EN LA SIMPLIFICACIÓN Y ELIMINACIÓN DE TRABAS ADMINISTRATIVAS A LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL Y EMPRENDEDORA

      En aras de la consecución del objetivo de avanzar en la simplificación y eliminación de trabas administrativas a la actividad empresarial y emprendedora se ha ejecutado las siguientes actividades:

      A) Impulsar la creación de nuevos proyectos mediante el uso de herramientas de gestión innovadoras, así como el asesoramiento técnico a los nuevos emprendedores como Punto de Atención e Inicio de Tramitación (PAIT).

      Con la firma del Convenio de Colaboración entre la Administración General del Estado, a través del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (Dirección General de Industria y Pequeña y Mediana Empresa) y 'Madrid Emprende', para el establecimiento de Puntos de Atención e Inicio de Tramitación (PAITs) -actualmente denominados PAE (Puntos de Atención al Emprendedor)- integrados en la red CIRCE, con el objeto de tramitar Sociedades Limitadas Nueva Empresa (SLNE), Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL) y Empresarios Individuales o Trabajadores Autónomos, se ha dado un gran impulso a estas formas jurídicas.

      Durante 2014 han estado en funcionamiento 7 PAIT's dependientes de la Dirección General de Comercio y Desarrollo Económico 'Madrid Emprende' repartidos por la geografía madrileña en los que se ha tramitado la constitución de 504 empresas, cantidad superior a la inicialmente prevista como consecuencia de la simplificación de trámites que supone la tramitación a través de un punto PAIT.

      B) Facilitar la puesta en marcha de todo tipo de proyectos a través de la información y asesoramiento en las oficinas de asesoramiento empresarial.

      La Dirección General de Comercio y Desarrollo Económico 'Madrid Emprende' pone a disposición de cualquier emprendedor una Red de Oficinas de Asesoramiento repartidas por diferentes distritos de nuestra ciudad, para ayudar a poner en marcha sus ideas de negocio.

      En estas oficinas, son asesorados sobre las diferentes formas jurídicas y la tramitación administrativa que es necesario realizar para la creación de sus empresas, así como sobre los recursos de apoyo (subvenciones, ayudas y formación), fuentes de financiación, además de recibir orientación, asesoramiento y tutelaje para la elaboración del Plan de Empresa.

      A lo largo del año 2014 han sido 21.142 las personas que han sido informadas, asesoradas, tuteladas en la realización de su plan de negocio o que han creado su empresa a través de nuestras oficinas de asesoramiento, lo que supone un incremento con relación a la previsiones iniciales y que pone de manifiesta la tendencia de recuperación económica que ha experimentado la ciudad de Madrid

      Actividades
      IMPULSAR LA CREACIÓN DE NUEVOS PROYECTOS MEDIANTE EL USO DE HERRAMIENTASDE GESTIÓN INNOVADORAS, ASÍ COMO EL ASESORAMIENT
      FACILITAR LA PUESTA EN MARCHA DE TODO TIPO DE PROYECTOS A TRAVÉS DE LAINFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO EN LAS OFICINAS DE ASE
      Indicadores Presupuestado Realizado
      PROYECTOS IMPULSADOS / EMPRESAS ATENDIDAS PAIT (NÚMERO) 250 504
      PROYECTOS EMPRESARIALES ASESORADOS (NÚMERO) 15.000 21.142
    7. APOYAR LA COMPETITIVIDAD DE LA CIUDAD FOMENTANDO LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO Y LOS PROYECTOS DE ALTO VALOR AÑADIDO

      El objetivo de apoyar la competitividad de la ciudad fomentando la economía del conocimiento y los proyectos de alto valor añadido se ha conseguido desarrollando las siguientes actividades:

      A) Cooperación con instituciones dedicadas a la transferencia de tecnología o a la divulgación científica y tecnológica que aumenten la cultura de innovación en las pymes y faciliten el contacto entre innovadores, universidades y empresas.

      En 2014 se han desarrollado 40 actuaciones con el fin de promover y fomentar la innovación y las nuevas tecnologías entre las empresas y ciudadanos de Madrid con una especial orientación a la aplicación práctica y útil de las nuevas tecnologías aplicadas a la innovación y al emprendimiento.

      Asimismo, se han intensificado las colaboraciones con entidades relacionadas con la transferencia tecnológica y la divulgación científica. Se han mantenido contactos de colaboración con entidades públicas y privadas tales como AMETIC, BBVA, ACCENTURE o MICROSOFT, entre muchas otras. Como consecuencia de estas colaboraciones se han puesto en marcha diversas iniciativas de formación, de difusión de nuevas tecnologías y de apoyo a emprendedores. Por otra parte, se han organizado encuentros de programadores, que ha demostrado un año más la gran capacidad de convocatoria de actividades tecnológicas que tiene nuestra ciudad.

      Las actividades celebradas en los diferentes centros de Madrid Emprende han suscitado un gran interés. La asistencia de 14.089 personas a eventos y actividades desarrolladas en los centros es buena prueba de ello.

      Para el desarrollo de estas actividades se han desarrollado formulas de colaboración público-privada con empresas especializadas en diferentes tecnologías de la información y las comunicaciones, así como en servicios complementarios en la cadena de valor de la economía digital, que han colaborado con este Ayuntamiento de Madrid, poniendo a disposición de las pymes su conocimiento y experiencia.

      En 2014 se ha incrementado la participación de representantes del Ayuntamiento de Madrid en foros de normalización gestionados por AENOR e impulsados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

      Como muestra detallada de algunas de las 40 actividades realizadas se pueden comentar las siguientes acciones:

      - Talleres gratuitos y abiertos en Madrid On Rails: este centro está dedicado a la celebración de talleres y ponencias impartidas por expertos y dirigidas a dar a conocer novedades aplicables en las pymes, fundamentalmente relacionadas con las TIC.

      - En 2014 se han celebrado 162 talleres gratuitos y abiertos, con 2.201 asistentes, destacando entre otros: Posicionamiento SEO,,,Programación Dart, Hackathon para Android Wear, Introducción a las Metodologías Ágiles de Gestión de Proyectos, Reunión Grupo desarrolladores Google Madrid, Como acceder a financiación minimizando el riesgo personal y,, optimizando subvenciones públicas, Marketing Móvil para pymes, Business English Seminar, Keynote del Google IO 2014, Banners y Newsletters: cómo lograr que tengan éxito, Experiencia de compra en farmacias, estrategias de espacio y merchandising, Taller LEGO® SERIOUS PLAY® + networking y Two use cases for Meteor: API for mobile and Google Maps.

      - Tour del emprendimiento: en noviembre y en diciembre de 2014 se desarrollaron dos actividades en colaboración con ,,AMETIC, dirigidas a ,,alumnos universitarios, en las que se han impartido unas sesiones divulgativas sobre emprendimiento,,y se ha llevado a los alumnos a visitar diversas instalaciones como Madrid On rails, el vivero de empresas de Moratalaz o la Factoría Cultural donde, además, han tenido la ocasión de escuchar e intercambiar opiniones con emprendedores allí alojados. Las charlas se han impartido a ,,alumnos de la ETSI Industriales de la UPM y de Comunicación ,,Audiovisual de la UCM, y contaron también con la intervención de la empresa BQ y del grupo ZED.

      - Actividades dentro de la Red Innpulso: en octubre de 2014 se celebró el 1er encuentro de Emprendedores y Alcaldes, con la asistencia de más de 40 ciudades, cada una presentando su proyecto y apoyado por el Alcalde de la respectiva ciudad.

      - Colaboraciones con asociaciones del sector: el 24 de septiembre se celebró en Madrid International Lab, junto con AMETIC, la jornada de difusión de los programas de aceleración FiWare.

      - Colaboración con distintas asociaciones o grupo de trabajo como IAB, el grupo de desarrolladores de Google, el grupo de usuarios de Joomla, Open Expo, ExpoCloud, etc.

      - Colaboración en la difusión de diversas actividades como la primera convocatoria de IMPACT, Pasión IE, etc.

      - Participación en proyectos europeos: la Dirección General de Comercio y Desarrollo Económico 'Madrid Emprende' ha participado como socio en el proyecto europeo MOSIPS, Simulación del Impacto de Políticas Públicas en pymes, financiado por la Comisión Europea dentro del 7º programa marco. También ha colaborado con los programas europeos Welcome y Watify de impulso del emprendimiento digital en Europa, aportando datos y organizando sesiones de ,,divulgación.

      - Participación en ferias y congresos como: OMExpo,

      Actividades
      COOPERACIÓN CON INSTITUCIONES DEDICADAS A LA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍAO A LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA QUE
      PARTICIPACIÓN EN LAS REDES NACIONALES E INTERNACIONALES POTENCIADORAS DELA CULTURA DE LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL, CON EL
      Indicadores Presupuestado Realizado
      JORNADAS SOBRE TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN (NÚMERO) 15 40
      PARTICIPACIÓN REDES POTENCIADORAS DE LA INNOV. EMPRESARIAL (NÚMERO) 3 11
    8. APOYAR LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA MADRILEÑA

      Para el cumplimiento de apoyar la internacionalización de la economía madrileña se han llevado a cabo las siguientes actividades:

      A) Promoción de la internacionalización de las pymes y de los emprendedores madrileños facilitándoles el acceso a cursos y cooperando con instituciones especializadas en la internacionalización y la exportación.

      Este objetivo se ha cumplido mediante 109 actividades dirigidas a la captación de capital extranjero y la internacionalización del ecosistema emprendedor de la ciudad. Esta promoción se ha materializado mediante el apoyo a jornadas informativas, encuentros de trabajo y seminarios realizados por las distintas entidades relacionadas con la internacionalización, celebrándose muchas de ellas en las instalaciones del Madrid International Lab.

      Entre las acciones, pueden enumerarse algunas tales como: networking con cámaras de comercio bilaterales, encuentros sectoriales, presentaciones, organización de mesas de internacionalización, foros de inversores internacionales, contacto e intercambio de buenas prácticas con aceleradoras y viveros extranjeros.

      B) Atracción y retención de talento emprendedor internacional en la ciudad de Madrid.

      En Madrid Internacional Lab se ha desarrollado una labor de información, asesoramiento y alojamiento de emprendedores con el objetivo de atraer y retener talento e inversión extranjera en Madrid.

      En este 2014 se ha continuado manteniendo y difundiendo las marcas Madrid Soft Landing y Startup Madrid en el marco de la identidad propia del Madrid International Lab, con el fin de crear el ambiente propicio que atraiga, fidelice y retenga el talento y las empresas extranjeras.

      En concreto durante 2014, debido al éxito de Madrid Internacional LAB se alojaron 244 emprendedores/as internacionales de más de 30 nacionalidades diferentes y se impulsaron 108 proyectos de emprendimiento en la ciudad, beneficiándose tanto de los servicios de Softlanding como de los de Startup Madrid, que ha supuesto una mejora considerable con relación a los inicialmente previstos.

      C) Atracción de inversión extranjera.

      A fin de crear el ambiente propicio para que el inversor extranjero encuentre las condiciones adecuadas para instalarse en Madrid, se han celebrado diferentes reuniones, encuentros y actividades para promocionar la ciudad de Madrid como destino de inversiones. Cabe destacar las actividades con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), la colaboración directa con Invest in Spain y con las Cámaras de Comercio bilaterales.

      A lo largo de 2014, de forma presencial o telemática se han atendido a un total de 1.217 entidades, empresas y personas extranjeras que han requerido tanto de servicios de información como de asesoramiento para invertir en nuestra ciudad, es decir, entidades con interés en trasladarse a nuestra ciudad e iniciar aquí su actividad empresarial, que demuestra el potencial de nuestra ciudad como destino de inversión del capital extranjero.

      D) Fomento de la imagen de Madrid como lugar para hacer negocios.

      Se ha publicado una nueva versión actualizada de la publicación City Marketing: 'EL MEJOR CLIMA DE EUROPA PARA LOS NEGOCIOS' en su versión en español, patrocinada por el Foro de Empresas por Madrid. Asimismo, se ha procedido a actualizar y editar los nuevos contenidos del documento en su versión en inglés: 'MADRID! EUROPE´S WARMEST BUSINESS CLIMATE'.

      E) Proyección de la imagen de madrid como lugar de referencia de desarrollo económico.

      En desarrollo de esta actividad, se ha dado continuidad a la serie de reuniones, encuentros y entrevistas iniciadas en los últimos años desde la Dirección General de Comercio y Desarrollo Económico 'Madrid Emprende'

      En este ejercicio 2014, en total se cifran en 96 las visitas y reuniones con delegaciones internacionales, considerándose como tal entidades, instituciones públicas, privadas y empresas con interés en conocer nuestros servicios. En este último contexto, durante 2014 nos visitaron delegaciones de altos funcionarios, empresarios, emprendedores y estudiantes de más de 15 países: delegación de Chile, Cámara Hispano-Chilena, México, República Dominicana, Cámaras como las de Alemania, Francia, Israel, Dinamarca, Perú, Turquía, Bélgica, delegación de Pekín, Turquía, Cámara de Comercio de Perú, Portugal, Pakistán, delegación de consultores chinos, Embajada de Colombia,

      visita de consejeros comerciales IMEX Feria Exterior, Plataforma de Cámaras Europeas y Plataforma de Cámaras Iberoamericanas, Paris Region Lab, etc. Destacar que, con el objetivo de fomentar la proyección económica internacional de Madrid y su posicionamiento competitivo, se ha m antenido la certificación NBIA obtenida en 2011 por el servicio de Soft Landing (reconocimiento internacional otorgado por

      la Asociación Nacional de Incubadoras de Negocio americana (NBIA). Se ha formalizado la participación en el grupo de expertos de Economía Digital de la Comisión Europea destacando el papel de la ciudad de Madrid como destino en este sector.

      F) Creación de una red internacional de colaboración entre ciudades emprendedoras, especialmente iberoamericanas

      La captación de inversión extranjera y la promoción de la imagen de Madrid se han desarrollado preferentemente en países y sec

      Actividades
      PROMOCIÓN DE LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS PYMES Y DE LOS EMPRENDEDORESMADRILEÑOS FACILITÁNDOLES EL ACCESO A CURSOS Y C
      ATRACCIÓN Y RETENCIÓN DE TALENTO EMPRENDEDOR INTERNACIONAL EN LA CIUDADDE MADRID.
      ATRACCIÓN DE INVERSIÓN EXTRANJERA.
      FOMENTO DE LA IMAGEN DE MADRID COMO LUGAR PARA HACER NEGOCIOS
      PROYECCIÓN DE LA IMAGEN DE MADRID COMO LUGAR DE REFERENCIA DE DESARROLLOECONÓMICO.
      CREACIÓN DE UNA RED INTERNACIONAL DE COLABORACIÓN ENTRE CIUDADESEMPRENDEDORAS, ESPECIALMENTE IBEROAMERICANAS.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      JORNADAS SOBRE INTERNACIONALIZACIÓN EMPRESARIAL (NÚMERO) 16 109
      EMPRENDEDORES RESIDENTES EN MADRID INTERNATIONAL LAB (NÚMERO) 130 244
      INVERSORES ATENDIDOS EN LA OFICINA INVERSOR EXTRANJERO (NÚMERO) 200 1.217
      DOCUMENTOS DE CITYMARKETING ELABORADOS O ACTUALIZADOS (NÚMERO) 2 2
      RECEPCIÓN ATENCIÓN DE LEGACIONES EXTRANJERAS (NÚMERO) 4 96
      CONVENIOS CON AYUNTAMIENTOS Y ADMONES. PÚBLICAS EXTRANJERAS (NÚMERO) 2 1
    9. MADRID CIUDAD INTELIGENTE

      Para alcanzar el objetivo de convertir a Madrid en una ciudad inteligente se han desarrollado las siguientes actividades:

      A) Fomentar la colaboración entre ciudades inteligentes.

      En 2014 el Ayuntamiento de Madrid ha continuado colaborando con los diferentes agentes que impulsan el desarrollo de la ciudad inteligente. De este modo, ha profundizado en la colaboración con otras ciudades, especialmente las que forman parte de la Red Española de Ciudades Inteligentes, RECI y en la Red Innpulso. Asimismo, ha trabajado con diferentes asociaciones claves como es el caso de FUNDETEC o con empresas líder tales como BBVA con la que se firmó un acuerdo marco de colaboración con el objetivo de impulsar la implantación efectiva de las nuevas tecnologías en la ciudad de Madrid y de facilitar el acceso de los ciudadanos a la cultura tecnológica y a la innovación.

      Asimismo, el Ayuntamiento de Madrid ha participado en los comités de normalización CTN 178 'Ciudades Inteligentes', impulsado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR), que están desarrollando normas técnicas que permitan la simplificación de la implantación de proyectos de ciudad inteligente en España y sean una herramienta para el impulso de los productos y servicios de empresas españolas en los mercados nacionales e internacionales.

      B) Consolidar a la ciudad de Madrid en la vanguardia de las ciudades inteligentes.

      Se ha seguido colaborando y asistiendo a las reuniones de la Asociación Red de Ciudades Inteligentes, de la Red Innpulso y de otros organismos tales como AENOR y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y grandes empresas de referencia en esta materia. Igualmente, se han mantenido reuniones de trabajo con colectivos de industriales, arquitectura y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

      Durante el ejercicio 2014 se ha trabajado en la elaboración de la estrategia 'Madrid Ciudad Inteligente' que, por una parte, optimice las nuevas iniciativas sectoriales desarrolladas por el Ayuntamiento de Madrid en los diversos campos de gestión de la ciudad, como las emergencias, la seguridad, el reciclaje, la movilidad, el transporte público, la eficiencia energética o el planteamiento urbano, y en otros como la economía y el empleo, y por otra parte, permita consolidar el posicionamiento tecnológico de la ciudad para que Madrid continúe siendo uno de los principales focos de actividad económica y empresarial de España. La cooperación con las diferentes Áreas de Gobierno se ha intensificado buscando formas de comunicación más cercanas y dinámicas que han ido sustituyendo a las reuniones de los grupos de trabajo de la Comisión Técnica para la Implantación de la Sociedad de la Información, que por tener un contenido menos flexible resultan de menos utilidad.

      En 2014 se ha constituido la asociación Madrid Subterra o la plataforma Madrid Inteligente (MINT), entre muchas otras, que se unen a las más consolidadas iniciativas de ciudad inteligente.

      C) Fomentar la participación ciudadana en la formación de las políticas de ciudad inteligente.

      A lo largo de 2014 se han organizado diferentes iniciativas para lograr que los emprendedores con iniciativas relacionadas con la ciudad inteligente puedan tener un acceso a la realización de proyectos piloto para la puesta en marcha de sus actividades. Uno de los centros de Madrid Emprende, el denominado Smart Lab, está dedicado exclusivamente a ayudar a los emprendedores cuyos proyectos están vinculados al concepto de Ciudad Inteligente.

      Junto a Ferrovial Servicios, se ha lanzado el programa 'Madrid Smart Lab', que ha consistido en una selección y aceleración de los proyectos emprendedores más relevantes en retos relacionados con las ciudades inteligentes. Estos proyectos, relacionados con cuestiones tales como la movilidad, el aparcamiento, el fomento de la cultura tecnológica y emprendedora, el turismo, la cultura o el medioambiente, aportan una indudable mejora a la calidad de vida de la ciudad y al desarrollo de la ciudad inteligente.

      Actividades
      FOMENTAR LA COLABORACIÓN ENTRE CIUDADES INTELIGENTES.
      CONSOLIDAR A LA CIUDAD DE MADRID EN LA VANGUARDIA DE LAS CIUDADESINTELIGENTES.
      FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA FORMACIÓN DE LAS POLÍTICAS DECIUDAD INTELIGENTE.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      REUNIONES DE TRABAJO EN REDES DE CIUDADES INTELIGENTES (NÚMERO) 6 5
      ORGANIZ. ENCUENTROS Y JORNADAS MADRID CIUDAD INTELIGENTE (NÚMERO) 5 5
      ORGANIZ. MESAS PARTICIPACIÓN CIUDADANOS CIUDAD INTELIGENTE (NÚMERO) 3 3

Descarga la tabla de Objetivos en CSV o Excel

Fuentes de datos

Nota

  • Los ingresos y gastos mostrados son los presupuestos consolidados del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos (actualmente Informática del Ayuntamiento de Madrid, Agencia para el Empleo de Madrid, Agencia Tributaria Madrid, Madrid Salud y Agencia de Actividades).
  • El ajuste de la inflación se realiza en enero del año siguiente. La tasa de inflación anual es la tasa interanual de diciembre.
  • Los importes que aparecen como presupuestados corresponden al presupuesto definitivo, es decir, al presupuesto inicial más las modificaciones que se hayan producido hasta la fecha de actualización de los datos en la aplicación.