Año

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Resultados objetivos
  • Emprendimiento
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  • Área Delegada de Emprendimiento, Empleo e Innovación

    91.0 %
    Objetivos
    1. FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO

      Para la correcta prestación de los servicios de apoyo al emprendimiento prestados en la red de viveros de empresas, la Dirección General de Innovación y Emprendimiento ha sido la responsable de la gestión de los edificios que conforman esta red, contratando y supervisando la prestación de los servicios de seguridad y vigilancia, limpieza y mantenimiento de las infraestructuras y garantizando, de esta forma, que los usuarios de estos servicios puedan hacer uso de los despachos, espacios de coworking y zonas comunes en perfectas condiciones de seguridad y salubridad. Este año, además, debido a la situación de emergencia sanitaria se han intensificado las tareas de limpieza para garantizar un uso seguro de las instalaciones.

      No obstante, y como se ha comentado en apartados anteriores, la actividad de los viveros de empresas se ha visto afectada por la situación de emergencia provocada por la COVID-19. Así, por sucesivas resoluciones del Director General de Innovación y Emprendimiento se produjo el cierre de las instalaciones de los viveros, lo que supuso la suspensión de las actividades que se venían desarrollando en estos espacios y su adaptación paulatina a formato virtual (salvo aquellas actividades que implicaban el uso del espacio, como el alojamiento o incubación en despachos y espacios de coworking y la preincubación en las instalaciones de los viveros). Este cierre de las instalaciones se produjo en el periodo comprendido entre el 12 de marzo y el 31 de mayo de 2020.

      También se vio afectada por la pandemia la Ventanilla Única del Emprendedor que, si bien no dejó de prestar sus servicios en ningún momento, tuvo que adaptarse para seguir asesorando de forma telemática.

      Con las limitaciones mencionadas, durante el año 2020 han funcionado los 6 viveros de empresa ubicados en distintos distritos de nuestra ciudad: Carabanchel, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas, Vicálvaro y Villaverde, y se han iniciado las tareas administrativas para poner en funcionamiento en 2021 un nuevo vivero en el distrito de Villaverde, en este caso dirigido a fomentar el emprendimiento, la innovación y la tecnología del sector de la alimentación.

      Así, se han continuado realizando acciones de asesoramiento a emprendedores, se han impartido cursos y seminarios de temática empresarial, se han organizado actividades de networking, se han tutelado planes de empresa y se han incubado proyectos empresariales. Como se ha comentado anteriormente, estas actividades han podido realizarse de forma presencial, en unas instalaciones perfectamente acondicionadas para el desarrollo de las iniciativas empresariales, o de forma virtual, durante el cierre de las instalaciones y a lo largo del resto del año para respetar las medidas aprobadas por las autoridades sanitarias con relación a los aforos y seguir atendiendo a los emprendedores de forma que se minimizasen los efectos que la crisis sanitaria pudiera causar a su actividad.

      Durante el año 2020, se han incubado un total de 130 empresas que han ocupado 139 despachos de la red de viveros. Este número de empresas en despachos suponen un grado de cumplimiento del 92,9%, no alcanzando la previsión inicial por la implantación generalizada del teletrabajo y la situación de crisis que ha hecho que las empresas de reciente creación tuvieran reservas a la hora de solicitar un despacho en un año tan atípico, sobre todo en el primer semestre del año. En el segundo semestre, gracias a la bonificación del precio público aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid en el mes de julio, se incrementó la demanda de este servicio hasta el punto de acabar el año con un 100% de ocupación de los despachos de la red de viveros.

      A lo largo del año 2020, también se han preincubado en los viveros de empresas un total de 218 proyectos, ayudándoles a desarrollar su plan de negocio. De estos proyectos, 147 han utilizado, además de los servicios de asesoramiento, el espacio físico de los viveros para la elaboración de su plan de negocio, mientras que los 71 restantes han requerido sólo el asesoramiento especializado.

      Asimismo, se ha tutorizado la elaboración del plan de negocio de un total de 48 proyectos (de forma mayoritariamente telemática) gracias al asesoramiento especializado de los técnicos de la Ventanilla Única del Emprendedor.

      Por tanto, el número de proyectos empresariales a los que se les ha apoyado en la elaboración del plan de empresa asciende a 266, siendo el grado de ejecución de este indicador del 76%. Este descenso se produce, básicamente por la disminución de los servicios en formato presencial ya comentada anteriormente.

      Además del espacio dirigido a desarrollar el plan de empresa aprovechando el asesoramiento proporcionado por los técnicos de los viveros (el denominado servicio de preincubación del que ya se han aportado datos), se ofrece espacio de uso no privativo y compartido para aquellas empresas que, por sus características (acaban de iniciar su actividad y aún no facturan o facturan poco o son empresas cuya actividad se desarrolla básicamente en la sede de sus clientes) requieren de un espacio de forma puntual y no continuada, los denominados espacios de coworking. En 2020 han sido usuarias de los espacios de coworking un total de 45 empresas, suponiendo este dato un significativo descenso

      Actividades
      Gestión del funcionamiento y actividades de los viveros de empresa.
      Alojamiento de emprendedores en viveros de empresa para lapreincubación e incubación de sus proyectos empresariales.
      Información y asesoramiento a emprendedores para el desarrollo de susproyectos a través de los viveros de empresa y de l
      Mejora de las habilidades emprendedoras con la celebración de cursos,seminarios, jornadas y actividades orientados a fac
      Fomento y difusión de la cultura emprendedora entre los alumnos decentros de formación empresarial, institutos de enseña
      Impulso de la consolidación de las empresas sociales y el desarrollo denuevos proyectos de emprendimiento social a travé
      Incentivación de la constitución de nuevas empresas a través de losPuntos de Atención al Emprendedor.
      Promoción del asociacionismo entre los nuevos autónomos para mejorar lacompetitividad de su actividad profesional y su c
      Indicadores Presupuestado Realizado
      EMPRESAS CONSTITUIDAS EN PUNTOS PAE (NÚMERO) 700 529
      SOLICITUDES PRESENTADAS PREMIO EMPRENDIMIENTO SOCIAL (NÚMERO) 100 91
      ACTIVIDADES DIRIGIDAS AL FOMENTO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA (NÚMERO) 30 21
      ACTIVIDADES FORMATIVAS Y POTENCIACIÓN REDES EMPRENDEDORES (NÚMERO) 250 240
      PETICIONES DE ASESORAMIENTO ATENDIDAS (NÚMERO) 23.000 23.668
      PROYECTOS Y EMPRESAS EN ESPACIOS DE COWORKING (NÚMERO) 70 45
      PROYECTOS EMPRESARIALES PREINCUBADOS (NÚMERO) 350 266
      PROYECTOS EMPRESARIALES INCUBADOS EN VIVEROS DE EMPRESA (NÚMERO) 140 130
    2. APOYO A PYMES

      El programa de transmisión de empresas, promovido por la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, al que está adherido la Dirección General de Innovación y Emprendimiento, está enfocado a dinamizar la compraventa de negocios económicamente viables en el municipio de Madrid como un elemento fundamental del desarrollo económico de la ciudad por medio de un mercado online con información, asesoramiento y gestión que posibilita la venta o compra de pequeños negocios o microempresas. De esta manera, se propone una solución a la continuidad de un elevado número de pequeñas y medianas empresas, contribuyendo a evitar la pérdida de puestos de trabajo, de conocimientos y de capital económico que supondría la desaparición de estas empresas y facilitando, asimismo, que los nuevos emprendedores tomen el relevo de iniciativas 'en marcha' que incrementen notablemente sus posibilidades de éxito.

      El servicio se ofrece en la Ventanilla Única del Emprendedor, asesorando a las personas físicas o jurídicas sobre los trámites para transmitir/adquirir una empresa.

      A lo largo del año 2020 se han atendido a 124 personas, de las cuales 49 estaban interesadas en vender su empresa y 75 interesadas en comprar. Estas cifras suponen un grado de cumplimiento del objetivo del 124%, motivado por el mayor conocimiento del servicio propiciado por la reposición en 2020 de la campaña informativa que se llevó a cabo durante 2019 y de una importante campaña informativa sobre los servicios prestados por Madrid Emprende (Dirección General de Innovación y Emprendimiento), que se realizó a lo largo del año en los soportes publicitarios de mobiliario urbano de Madrid y en los autobuses de la EMT, y que incluía una mención expresa a este servicio.

      Para la consecución de este objetivo, de apoyo a pymes, no se estimó un presupuesto específico del servicio de asesoramiento, que se ha computado en el objetivo 01 de fomento del emprendimiento y apoyo a pymes, tanto en lo relativo a la gestión del servicio de asesoramiento (incluido en el contrato general de la Ventanilla Única del Emprendedor) como en lo relativo a la campaña de publicidad de los servicios prestados por Madrid Emprende.

      Actividades
      Gestión de un programa que fomente la transmisión de empresas y ponga encontacto a empresarios con necesidad de vender o
      Incremento de la información relativa a los trámites administrativosnecesarios para la puesta en marcha una actividad ec
      Indicadores Presupuestado Realizado
      USUARIOS DEL PROGRAMA DE TRANSMISIÓN DE EMPRESAS (NÚMERO) 100 124
    3. FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO FEMENINO

      En cuanto al fomento del emprendimiento femenino, durante el primer semestre de 2020 estuvo en vigor la reducción del 20% en el importe del precio público a pagar por los beneficiarios de los servicios de apoyo al emprendimiento en los despachos de la red de viveros de empresas del Ayuntamiento de Madrid cuando las personas promotoras del proyecto empresarial o de la entidad mercantil beneficiaria sean en su mayoría mujeres (tengan más de la mitad del capital social de la empresa). Esta reducción, si bien sigue vigente, se ha visto superada o ampliada por la bonificación (durante 12 meses) del 100% del precio público para todos los usuarios del servicio de apoyo al emprendimiento en los despachos de la red de viveros de empresas del Ayuntamiento de Madrid aprobada en julio por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid para paliar los efectos de la crisis sobre los emprendedores de la red de viveros.

      El objetivo marcado con esta medida es el de favorecer la creación de nuevas empresas promovidas por mujeres y contribuir a aumentar su autonomía económica, por considerar que la reducción del precio público es una ayuda apropiada y ventajosa porque es en los primeros años de vida de una empresa en los que las personas emprendedoras se encuentran con más dificultades para afrontar todos los gastos de inicio de una actividad económica al tener unos ingresos muy exiguos o nulos.

      Durante 2020, el número de proyectos liderados por mujeres alojados en los despachos de la red de viveros ha alcanzado la cifra de 41, lo que supone un incremento del 36,7% respecto a los proyectos del año anterior y un grado de cumplimiento de este objetivo del 136,7%.

      Además de los 41 proyectos alojados en despachos, durante 2020 se alojaron en espacios de coworking de la red de viveros 22 empresas y se preincubaron 149 proyectos promovidos por mujeres.

      También en 2020 se celebró la X edición del Premio Emprendedoras, organizada por el Ayuntamiento de Madrid y contando con la colaboración de Womenalia, la Asociación Española de Mujeres Empresarias, la Asociación Española de Hoteles de Madrid, la emisora de radio Onda Cero y la Universidad Rey Juan Carlos que ofrecieron premios en especie. La aportación municipal al premio ha sido una dotación económica de 18.000 euros (15.000 euros para el primer premio y 2.000 euros para la ganadora del segundo premio de la categoría Empresa, y otro premio de 1.000 euros para la ganadora de la categoría de emprendedoras universitarias). A esta edición se han presentado un total de 134 candidaturas, 117 para la categoría de Empresa y 17 para la categoría de emprendedoras universitarias.

      En la categoría empresa, el primer premio recayó en SATURNO LABS, empresa que ha desarrollado aplicaciones de voz de uso mayoritario y modelos de inteligencia artificial aplicados a distintos sectores, como el diagnóstico de enfermedades y la mejora de pacientes en hospitales, y el segundo premio fue para LET ME PARK, empresa de movilidad centrada en la asistencia inteligente al conductor, que provee servicios de movilidad conectada para encontrar aparcamiento.

      En la categoría emprendedoras universitarias, el premio fue para LOOKREANDO, proyecto consistente en una aplicación móvil que permitirá a los usuarios probar la ropa de todas las marcas que estén incluidas dentro de la aplicación sobre un avatar 3D que tendrá las mismas medidas que el cliente.

      Con ello, el número de proyectos empresariales liderados por mujeres en los servicios de apoyo al emprendimiento asciende a 346, lo que supone un grado de cumplimiento del indicador del 115,3%.

      Además de las acciones anteriores, a lo largo de 2020 se han llevado a cabo acciones específicas dirigidas a mujeres emprendedoras (como jornadas de fomento del emprendimiento femenino y formación dirigida a mejorar las habilidades de las mujeres emprendedoras). Estas actividades y el resto de las acciones formativas realizadas han contado con la asistencia de 4.795 mujeres, un 88,5% más que en 2019. Por tanto, el grado de cumplimiento alcanzado en este objetivo se sitúa en el 239,8%.

      Para la consecución de este objetivo, de fomento del emprendimiento femenino, se ha ejecutado un total de 47.981 euros.

      Actividades
      Fomento y apoyo de las ideas emprendedoras protagonizadas por mujerescon el objetivo de sensibilizar a la sociedad acerc
      Campañas de comunicación destinadas a dar visibilidad a los proyectosempresariales liderados por mujeres participantes e
      Gestión y promoción de la bonificación del precio público por laprestación de servicios de apoyo al emprendimiento en lo
      Organización de acciones formativas (talleres, seminarios, etc.)dirigidos al empoderamiento de las mujeres en los que se
      Indicadores Presupuestado Realizado
      NÚMERO DE MUJERES BENEFICIARIAS DE LA FORMACIÓN (NÚMERO) 2.000 4.795
      NÚMERO DE PROYECTOS EMPRESARIALES LIDERADOS POR MUJERES (NÚMERO) 300 346
      NÚMERO DE PROYECTOS BENEFICIARIOS BONIFICACIÓN DEL PRECIO (NÚMERO) 30 41
    4. APOYO PARA EL ACCESO A LA FINANCIACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN DE EMPRENDEDORES

      Durante 2020 han estado vigentes los convenios de colaboración suscritos por el Ayuntamiento de Madrid con dos entidades bancarias, Microbank y el Banco de Sabadell, dirigidos a facilitar el acceso a la financiación bancaria a las personas emprendedoras y empresarias asesoradas por el Ayuntamiento de Madrid en la Ventanilla Única del Emprendedor y las oficinas de asesoramiento de la Red de Viveros de Empresa, de manera que se potencie la creación empresarial y el autoempleo en la ciudad de Madrid.

      Durante 2020, además, se añadió una adenda al convenio suscrito con Microbank para poner a disposición una nueva línea de financiación denominada Microcrédito Negocios MicroBank FEI-COVID19 destinada a autónomos y microempresas cuya finalidad es atender necesidades de circulante derivadas de la Covid-19.

      En total se han derivado desde la Ventanilla Única del Emprendedor y las oficinas de asesoramiento de la red de viveros un total de 25 proyectos candidatos a recibir financiación en el marco de estos convenios, de los que 15 se han derivado a Microbank y 10 al Banco de Sabadell.

      La vigencia de estos dos convenios, y las actividades que de ellos se derivan, supone un grado de cumplimiento del indicador del 100%.

      Además, tras el proyecto piloto celebrado el año anterior, en 2020 se han celebrado el II y III Foro de Inversión de Madrid Emprende, en los que se ha ofrecido a los proyectos de la red de viveros y los centros de innovación de la Dirección General de Innovación y Emprendimiento (los que se encontraban en una fase óptima) un asesoramiento especializado para la búsqueda de financiación que ha incluido el contacto con inversores.

      Para el conjunto de los dos foros se han recibido 52 solicitudes de participación, de las cuales se han seleccionado 20 empresas (10 por foro) que han recibido un asesoramiento especializado que incluía un trabajo de preparación de los proyectos para la presentación a los 169 inversores inscritos en el conjunto de los dos foros.

      Por tanto, el número de empresas beneficiarias del servicio de apoyo a la financiación que incluye la preparación y presentación a inversores han sido 20, lo que supone un grado de cumplimiento del indicador del 133,3%.

      Actividades
      Formalizar acuerdos de colaboración con entidades e institucionesfinancieras para facilitar el acceso a la financiación
      Promocionar, dinamizar y potenciar la captación de capital einternacionalización de proyectos liderados por emprendedore
      Indicadores Presupuestado Realizado
      PROYECTOS PREPARADOS Y PRESENTADOS A INVERSORES (NÚMERO) 15 20
      CONVENIOS SUSCRITOS CON ENTIDADES FINANCIERAS (NÚMERO) 2 2
    5. FOMENTO DE LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA MUNICIPAL

      En el año 2020 el número de contratos vigentes relativos a prestaciones vinculadas a los servicios de apoyo al emprendimiento que tienen incorporadas cláusulas de igualdad ascienden a 18.

      Se trata en su totalidad de contratos de servicios y son los siguientes: el contrato de limpieza de los viveros de empresas, el contrato de seguridad de los viveros de empresas, el contrato de mantenimiento de los viveros de empresas, el contrato del mantenimiento de ascensores de los viveros de empresas, el contrato de mantenimiento de los equipos electrónicos de los viveros de empresas, los seis contratos de apoyo en la gestión de los viveros de empresas, el contrato de asesoramiento de la Ventanilla Única del Emprendedor, los 4 contratos formalizados de formación presencial y virtual y los dos contratos de gestión de la web y de las redes sociales de Madrid Emprende.

      Estos 18 contratos con cláusulas de igualdad, con vigencia durante 2020, suponen un grado de cumplimiento de este indicador del 360%.

      La consecución de este objetivo, de fomento de la igualdad de género en la contratación administrativa municipal, no requería un presupuesto específico.

      El presupuesto total destinado al cumplimiento de los objetivos en materia de emprendimiento ha sido de 3.679.297 euros, con un grado de ejecución total, en términos de obligaciones reconocidas sobre los créditos definitivos del 85,7%.

      Actividades
      Incorporación en los contratos de servicios promovidos por la DG deInnovación y Emprendimiento cláusulas sociales de ig
      Incorporación en los contratos de servicios promovidos por la DG deInnovación y Emprendimiento cláusulas sociales que as
      Incorporación en los contratos de servicios promovidos por la DG deInnovación y Emprendimiento cláusulas sociales que fo
      Incorporación en los contratos de servicios promovidos por la DG deInnovación y Emprendimiento cláusulas sociales que fo
      Indicadores Presupuestado Realizado
      NÚMERO DE CONTRATOS QUE INCORPORAN CLÁUSULAS DE IGUALDAD (NÚMERO) 5 18
  • Área Delegada de Emprendimiento, Empleo e Innovación

    81.0 %
    Objetivos
    1. FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO

      Para la correcta prestación de los servicios de apoyo al emprendimiento prestados en la red de viveros de empresas, la Dirección General de Innovación y Emprendimiento ha sido la responsable de la gestión de los edificios que conforman esta red, contratando y supervisando la prestación de los servicios de seguridad y vigilancia, limpieza y mantenimiento de las infraestructuras y garantizando, de esta forma, que los usuarios de estos servicios puedan hacer uso de los despachos, espacios de coworking y zonas comunes en perfectas condiciones de seguridad y salubridad. Este año, al igual que el anterior, debido a la situación de emergencia sanitaria, se han intensificado las tareas de limpieza para garantizar un uso seguro de las instalaciones.

      No obstante, y como se ha comentado en apartados anteriores, la actividad de los viveros de empresas se ha visto afectada por la situación provocada por la pandemia que ha supuesto la limitación de los aforos y la modificación en la forma de prestar algunos servicios. Así, se ha implantado el formato híbrido (presencial/virtual) tanto en las actividades formativas como en las actividades de potenciación de redes de emprendedores (networking, coffee-break y eventos).

      También se ha visto afectada por la situación la Ventanilla Única del Emprendedor, que ha incorporado la posibilidad de recibir asesoramiento de forma telemática, además de seguir prestando el asesoramiento presencial que se venía realizando tradicionalmente.

      Con las limitaciones y modificaciones mencionadas, durante el año 2021 han funcionado los 6 viveros de empresa ubicados en seis Distritos de nuestra ciudad: Carabanchel, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas, Vicálvaro y Villaverde. Además, en septiembre de 2021, entró en funcionamiento Madrid Food Innovation Hub (MFIH), un nuevo vivero ubicado en el Distrito de Villaverde, dirigido a fomentar el emprendimiento, la innovación y la tecnología del sector de la alimentación.

      Así, se han continuado realizando acciones de asesoramiento a emprendedores, se han impartido cursos y seminarios de temática empresarial, se han organizado actividades de networking, se han tutelado planes de empresa y se han incubado proyectos empresariales. Como se ha comentado anteriormente, estas actividades han podido realizarse de forma presencial, en unas instalaciones perfectamente acondicionadas para el desarrollo de las iniciativas empresariales, o de forma virtual, facilitando el cumplimiento de las medidas aprobadas por las autoridades sanitarias con relación a los aforos, y atendiendo a los emprendedores de forma que se minimizasen los efectos que la crisis sanitaria pudiera causar a su actividad.

      Durante el año 2021, se han incubado un total de 136 empresas en la red de viveros (123 empresas ocupando despachos en los seis viveros veteranos y 13 proyectos incubados en el nuevo vivero), lo que supone un grado de cumplimiento del 90,7%. La motivación para no alcanzar la previsión inicial se asienta en la generalización de la implantación del teletrabajo en las empresas, algunas de las cuales han replanteado su modelo de forma que no requieren una oficina de forma estable para llevar a cabo su actividad, y en la menor rotación de empresas en los despachos de los viveros basada, por un lado, en el incremento en un año (pasando de tres a cuatro) del periodo de estancia en los despachos de la red municipal que entró en vigor en el año 2020, y, por otro, por la ampliación de la bonificación del 100% del precio público aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid en el mes de julio de 2021. A pesar de la menor rotación de empresas los despachos han tenido durante todo el año un 100% de ocupación.

      A lo largo del año 2021, también se han preincubado en los viveros de empresas un total de 195 proyectos, ayudándoles a desarrollar su plan de negocio. De estos proyectos, 70 han utilizado, además de los servicios de asesoramiento, el espacio físico de los viveros para la elaboración de su plan de negocio, mientras que los 125 restantes han requerido sólo el asesoramiento especializado. Estos datos suponen un cambio de tendencia respecto a años anteriores, ya que tradicionalmente era superior el número de proyectos que demandaban también espacio frente a los que sólo demandaban el asesoramiento.

      Asimismo, se ha tutorizado la elaboración del plan de negocio de un total de 83 proyectos (de forma mayoritariamente telemática) gracias al asesoramiento especializado de los técnicos de la Ventanilla Única del Emprendedor.

      Por tanto, el número de proyectos empresariales a los que se les ha apoyado en la elaboración del plan de empresa (fase previa a la constitución) asciende a 278, siendo el grado de ejecución de este indicador del 79,4%. Este desfase sobre la meta inicialmente establecida se debe a que la motivación para iniciar un negocio, si bien ha mejorado respecto al año pasado, aún no ha recuperado los niveles pre-pandemia.

      Además del espacio dirigido a desarrollar el plan de empresa aprovechando el asesoramiento proporcionado por los técnicos de los viveros (el denominado servicio de preincubación del que ya se han aportado datos), se ofrece espacio de uso no privativo y compartido para aquellas empresas que, por sus características (acaban de iniciar su actividad y aún no facturan o

      Actividades
      Gestión del funcionamiento y actividades de los viveros de empresa.
      Alojamiento de emprendedores en viveros de empresa para lapreincubación e incubación de sus proyectos empresariales.
      Información y asesoramiento a emprendedores para el desarrollo de susproyectos a través de los viveros de empresa y de l
      Mejora de las habilidades emprendedoras con la celebración de cursos,seminarios, jornadas y actividades orientados a fac
      Fomento y difusión de la cultura emprendedora entre los alumnos decentros de formación empresarial, institutos de enseña
      Impulso de la consolidación de las empresas sociales y el desarrollo denuevos proyectos de emprendimiento social a travé
      Incentivación de la constitución de nuevas empresas a través de losPuntos de Atención al Emprendedor.
      Apoyo a los trabajadores autónomos para mejorar la competitividad de suactividad profesional y su crecimiento económico.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      EMPRESAS CONSTITUIDAS EN PUNTOS PAE (NÚMERO) 800 536
      SOLICITUDES PRESENTADAS PREMIO EMPRENDIMIENTO SOCIAL (NÚMERO) 125 78
      ACTIVIDADES DIRIGIDAS AL FOMENTO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA (NÚMERO) 50 60
      ACTIVIDADES FORMATIVAS Y POTENCIACIÓN REDES EMPRENDEDORES (NÚMERO) 300 346
      PETICIONES DE ASESORAMIENTO ATENDIDAS (NÚMERO) 24.000 24.760
      PROYECTOS Y EMPRESAS EN ESPACIOS DE COWORKING (NÚMERO) 75 45
      PROYECTOS EMPRESARIALES PREINCUBADOS (NÚMERO) 370 278
      PROYECTOS EMPRESARIALES INCUBADOS EN VIVEROS DE EMPRESA (NÚMERO) 150 136
    2. APOYO A PYMES

      El programa de transmisión de empresas, promovido por la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, al que está adherido la Dirección General de Innovación y Emprendimiento, está enfocado a dinamizar la compraventa de negocios económicamente viables en el municipio de Madrid como un elemento fundamental del desarrollo económico de la ciudad por medio de un mercado online con información, asesoramiento y gestión que posibilita la venta o compra de pequeños negocios o microempresas. De esta manera, se propone una solución a la continuidad de un elevado número de pequeñas y medianas empresas, contribuyendo a evitar la pérdida de puestos de trabajo, de conocimientos y de capital económico que supondría la desaparición de estas empresas y facilitando, asimismo, que los nuevos emprendedores tomen el relevo de iniciativas 'en marcha' que incrementen notablemente sus posibilidades de éxito.

      El servicio se ofrece en la Ventanilla Única del Emprendedor, asesorando a las personas físicas o jurídicas sobre los trámites para transmitir/adquirir una empresa.

      A lo largo del año 2021 se han atendido a 110 personas, de las cuales 46 estaban interesadas en vender su empresa y 64 interesadas en comprar. Estas cifras suponen un grado de cumplimiento del objetivo del 110%, motivado por el mayor conocimiento del servicio propiciado por la reposición en 2021 de la campaña informativa específica de este servicio que se ha llevado a cabo durante 2019 y 2020 y de una importante campaña informativa sobre los servicios prestados por Madrid Emprende (Dirección General de Innovación y Emprendimiento), que también se repuso a lo largo del año en los soportes publicitarios de mobiliario urbano de Madrid.

      Para la consecución de este objetivo, de apoyo a pymes, no se estimó un presupuesto específico del servicio de asesoramiento, que se ha computado en el objetivo 01 de fomento del emprendimiento y apoyo a pymes, tanto en lo relativo a la gestión del servicio de asesoramiento (incluido en el contrato general de la Ventanilla Única del Emprendedor) como en lo relativo a la campaña de publicidad de los servicios prestados por Madrid Emprende.

      Actividades
      Gestión de un programa que fomente la transmisión de empresas y ponga encontacto a empresarios con necesidad de vender o
      Incremento de la información relativa a los trámites administrativosnecesarios para la puesta en marcha una actividad ec
      Indicadores Presupuestado Realizado
      USUARIOS DEL PROGRAMA DE TRANSMISIÓN DE EMPRESAS (NÚMERO) 100 110
    3. FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO FEMENINO

      En cuanto al fomento del emprendimiento femenino, el 1 de enero de 2019 entró en vigor la reducción del 20% en el importe del precio público a pagar por los beneficiarios de los servicios de apoyo al emprendimiento en los despachos de la red de viveros de empresas del Ayuntamiento de Madrid cuando las personas promotoras del proyecto empresarial o de la entidad mercantil beneficiaria sean en su mayoría mujeres (tengan más de la mitad del capital social de la empresa). Esta reducción se produce en virtud del Acuerdo, de 20 de diciembre de 2018, del Pleno del Ayuntamiento de Madrid por el que se aprueba la modificación de los precios públicos por la prestación de servicios en los viveros de empresas.

      El objetivo marcado con esta medida era favorecer la creación de nuevas empresas promovidas por mujeres y contribuir a aumentar su autonomía económica, por considerar que la reducción del precio público es una ayuda apropiada y ventajosa porque es en los primeros años de vida de una empresa en los que las personas emprendedoras se encuentran con más dificultades para afrontar todos los gastos de inicio de una actividad económica al tener unos ingresos muy exiguos o nulos.

      Sin embargo, durante 2021, se ha ampliado la bonificación del 100% del precio público para todos los usuarios de los despachos de la red de viveros. Esta bonificación se inició en 2020 con el objetivo de ayudar a mitigar las posibles pérdidas sufridas como consecuencia del cese de actividad que se produjo en los viveros durante gran parte del año y se ha ampliado durante 2021 como forma de atenuar la posible caída de la actividad causada por la crisis económica generalizada surgida con motivo de la pandemia.

      El hecho de que, durante el año, todas las empresas resultaran bonificadas en el precio que pagan durante su estancia en los despachos de la red de viveros ha motivado que la bonificación que se aplica a los proyectos liderados por mujeres perdiera su efecto durante este periodo y se redujera el número de estos proyectos respecto de la previsión inicial, elaborada antes de tramitarse y aprobarse la ampliación de la bonificación general del 100%.

      Así, durante 2021, el número de proyectos liderados por mujeres alojados en los despachos de la red de viveros ha alcanzado la cifra de 39, lo que supone un grado de cumplimiento de este objetivo del 111,4%, a pesar de suponer un descenso del 4,9% respecto a la cifra del año anterior.

      Además de los proyectos alojados en despachos, durante 2021 se alojaron en espacios de coworking de la red de viveros 22 empresas y se preincubaron 100 proyectos promovidos por mujeres.

      También en 2021 se celebró la XI edición del Premio Emprendedoras, organizada por el Ayuntamiento de Madrid y contando con la colaboración de Womenalia, la Asociación Española de Mujeres Empresarias, la Asociación Española de Hoteles de Madrid, la emisora de radio Onda Cero y la Universidad Rey Juan Carlos que ofrecieron premios en especie.

      La aportación municipal al premio ha sido una dotación económica de 18.000 euros (10.000 euros para el primer premio, 5.000 euros para el segundo y 3.000 euros para el tercero). A esta edición se han presentado un total de 172 candidaturas, un 28,4% más que en el año anterior.

      El primer premio ha recaído en SPIKA TECH, empresa tecnológica del sector sanitario que ha desarrollado un software que permite medir todas las señales eléctricas producidas por el pulso cardíaco para diagnosticar y prevenir la salud del corazón con una visualización holográfica y no invasiva. El segundo premio ha sido para la empresa BLOCKCHAIN CUSTOMS TECHNOLOGY, que ha desarrollado un sistema para la digitalización de la actividad logística basado en blockchain e inteligencia artificial para hacer el comercio internacional fácil y accesible a todo tipo de empresas y actores que intervienen en la cadena de suministro, automatizando los procesos y garantizando la trazabilidad segura de la mercancía. Y el tercer premio ha recaído en CYBENTIA MOBILITY y su proyecto que aúna una plataforma digital que investiga y conciencia a la sociedad de la importancia del uso ciberseguro de los vehículos y el desarrollo de una metodología única en el mundo, que permite evaluar y certificar el nivel de ciberseguridad de los vehículos.

      Con ello, el número de proyectos empresariales liderados por mujeres en los servicios de apoyo al emprendimiento asciende a 333, lo que supone un grado de cumplimiento del indicador del 95,1%.

      Además de las acciones anteriores, a lo largo de 2021 se han llevado a cabo acciones específicas dirigidas a mujeres emprendedoras (como jornadas de fomento del emprendimiento femenino y formación dirigida a mejorar las habilidades de las mujeres emprendedoras). Estas actividades, y el resto de las acciones formativas realizadas, han contado con la asistencia de 4.076 mujeres, por lo que el grado de cumplimiento alcanzado en este objetivo se sitúa en el 177,2%.

      Para la consecución de este objetivo, de fomento del emprendimiento femenino, se ha ejecutado un total de 58.958 euros, un 22,9% más que el año 2020.

      Actividades
      Fomento y apoyo de las ideas emprendedoras protagonizadas por mujerescon el objetivo de sensibilizar a la sociedad acerc
      Campañas de comunicación destinadas a dar visibilidad a los proyectosempresariales liderados por mujeres participantes e
      Gestión y promoción de la bonificación del precio público por laprestación de servicios de apoyo al emprendimiento en lo
      Organización de acciones formativas (talleres, seminarios, etc.)dirigidos al empoderamiento de las mujeres en los que se
      Indicadores Presupuestado Realizado
      NÚMERO DE PROYECTOS BENEFICIARIOS BONIFICACIÓN DEL PRECIO (NÚMERO) 35 39
      NÚMERO DE PROYECTOS EMPRESARIALES LIDERADOS POR MUJERES (NÚMERO) 350 333
      NÚMERO DE MUJERES BENEFICIARIAS DE LA FORMACIÓN (NÚMERO) 2.300 4.076
    4. APOYO PARA EL ACCESO A LA FINANCIACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN DE EMPRENDEDORES

      Durante 2021 han estado vigentes los convenios de colaboración suscritos por el Ayuntamiento de Madrid con dos entidades bancarias, Microbank y el Banco de Sabadell, dirigidos a facilitar el acceso a la financiación bancaria a las personas emprendedoras y empresarias asesoradas por el Ayuntamiento de Madrid en la Ventanilla Única del Emprendedor y las oficinas de asesoramiento de la Red de Viveros de Empresa, de manera que se potencie la creación empresarial y el autoempleo en la ciudad de Madrid.

      La vigencia de estos dos convenios, y las actividades que de ellos se derivan, supone un grado de cumplimiento del indicador del 100%.

      Además, una vez adjudicado el contrato correspondiente, durante 2021 se ha celebrado el IV Foro de Inversión de Madrid Emprende, en el que se ha ofrecido a los proyectos de la red de viveros y los centros de innovación de la Dirección General de Innovación y Emprendimiento (los que se encontraban en una fase óptima) un asesoramiento especializado para la búsqueda de financiación que ha incluido el contacto con inversores.

      Para este foro se han recibido 21 solicitudes de participación, de las cuales se han seleccionado las 10 empresas que han recibido un asesoramiento especializado que incluía un trabajo de preparación de los proyectos para la presentación a los 92 inversores participantes en el evento.

      La cifra de 10 empresas beneficiarias del servicio de apoyo a la financiación que incluye la preparación y presentación a inversores supone un grado de cumplimiento del indicador del 50%. El motivo por el cual no se ha alcanzado la meta inicialmente prevista (20 empresas) ha sido el retraso en la adjudicación del contrato que, al llevarse a cabo en el segundo semestre del año, ha impedido la ejecución de los dos foros de inversión previstos en el momento de la elaboración del presupuesto.

      A lo largo de 2021 también se han puesto en marcha nuevos servicios de apoyo al emprendimiento en la red de viveros. Uno de ellos es el asesoramiento específico para la internacionalización, dirigido a empresas con interés en salir al exterior, a las que se les ofrece un asesoramiento personalizado y con una metodología estructurada orientada a la elaboración del plan de exportación/internacionalización.

      El contrato de servicios por el cual se realiza la prestación anterior estaba previsto que se adjudicara en el primer trimestre del año, si bien se produjeron retrasos en la tramitación que motivaron que los nuevos contratos entraran en vigor a partir del segundo semestre y no en todos los viveros.

      Así, los lotes correspondientes a los contratos de tres de los seis viveros quedaron desiertos, motivo por el cual los nuevos servicios no empezarán a ejecutarse en estos tres viveros hasta el segundo semestre de 2022.

      Por todo lo anterior, los proyectos asesorados en este nuevo servicio de apoyo a la internacionalización de empresas han sido 5 durante 2021, cifra que sólo supone un grado de cumplimiento del 25%. El desfase sobre lo inicialmente previsto se ha producido, como ya se ha comentado, por el retraso en la entrada en funcionamiento del nuevo servicio y por no haberse podido extender a los seis viveros en los que estaba previsto en un primer momento. A esto se puede añadir una escasez de demanda motivada por el desconocimiento de los posibles interesados al tratarse de un servicio novedoso.

      También en el segundo semestre de 2021 se ha iniciado la formación específica para la búsqueda de financiación, con la organización de talleres predominantemente prácticos en los que se explican las claves para la financiación de empresas. Así, se han celebrado 3 talleres a los que han asistido 52 personas, cifra por debajo de la meta establecida, que hace que el grado de cumplimiento del indicador sea del 52%. El desfase en el cumplimiento del indicador se debe a los mismos factores apuntados en el párrafo anterior.

      Actividades
      Formalizar acuerdos de colaboración con entidades e institucionesfinancieras para facilitar el acceso a la financiación
      Promocionar, dinamizar y potenciar la captación de capital einternacionalización de proyectos liderados por emprendedore
      Indicadores Presupuestado Realizado
      CONVENIOS SUSCRITOS CON ENTIDADES FINANCIERAS (NÚMERO) 2 2
      PROYECTOS PREPARADOS Y PRESENTADOS A INVERSORES (NÚMERO) 20 10
      PROYECTOS ASESORADOS EN MATERIA DE INTERNACIONALIZACIÓN (NÚMERO) 20 5
      NUMERO DE PERSONAS BENEFICIARIAS DE FORMACIÓN ESPECÍFICA PARA LA BUSQUEDA DE FINANCIACIÓN Y LA INTERNACIONALIZACIÓN (NÚMERO) 100 52
    5. FOMENTO DE LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA MUNICIPAL

      En el año 2021 el número de contratos vigentes relativos a prestaciones vinculadas a los servicios de apoyo al emprendimiento que tienen incorporadas cláusulas de igualdad asciende a 18.

      Se trata en su totalidad de contratos de servicios y son los siguientes: el contrato de limpieza de los viveros de empresas, el contrato de seguridad de los viveros de empresas, el contrato de mantenimiento de los viveros de empresas, el contrato del mantenimiento de ascensores de los viveros de empresas, el contrato de mantenimiento de los equipos electrónicos de los viveros de empresas, los seis contratos de apoyo en la gestión de los viveros de empresas, el contrato de asesoramiento de la Ventanilla Única del Emprendedor, los 4 contratos formalizados de formación presencial y virtual y los dos contratos de gestión de la web y de las redes sociales de Madrid Emprende.

      Estos contratos incorporan cláusulas sociales en las que se exige a los adjudicatarios la obligación de que en toda la documentación, publicidad, imagen o materiales que sean necesarios para la ejecución del contrato, deberá hacerse un uso no sexista del lenguaje, evitar cualquier imagen discriminatoria de las mujeres o estereotipos sexistas y fomentar, con valores de igualdad, la presencia equilibrada, la diversidad y la corresponsabilidad.

      Los 18 contratos con cláusulas de igualdad, con vigencia durante 2021, suponen un grado de cumplimiento de este indicador del 360%.

      La consecución de este objetivo, de fomento de la igualdad de género en la contratación administrativa municipal, no requería un presupuesto específico.

      El presupuesto total destinado al cumplimiento de los objetivos en materia de emprendimiento ha sido de 7.316.467 euros, casi el doble que en el año 2020 (un 98,9% más), con un grado de ejecución total, en términos de obligaciones reconocidas sobre los créditos definitivos del 91,3%.

      Actividades
      Incorporación en los contratos de servicios promovidos por la DG deInnovación y Emprendimiento cláusulas sociales de ig
      Incorporación en los contratos de servicios promovidos por la DG deInnovación y Emprendimiento cláusulas sociales que as
      Incorporación en los contratos de servicios promovidos por la DG deInnovación y Emprendimiento cláusulas sociales que fo
      Incorporación en los contratos de servicios promovidos por la DG deInnovación y Emprendimiento cláusulas sociales que fo
      Indicadores Presupuestado Realizado
      NÚMERO DE CONTRATOS QUE INCORPORAN CLÁUSULAS DE IGUALDAD (NÚMERO) 5 18
  • Área Delegada de Emprendimiento, Empleo e Innovación

    79.8 %
    Objetivos
    1. FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO

      Para la correcta prestación de los servicios de apoyo al emprendimiento prestados en la red de viveros de empresas, la Dirección General de Innovación y Emprendimiento ha sido la responsable de la gestión de los edificios que conforman esta red, contratando y supervisando la prestación de los servicios de seguridad y vigilancia, limpieza y mantenimiento de las infraestructuras y garantizando, de esta forma, que los usuarios de estos servicios puedan hacer uso de los despachos, espacios de coworking y zonas comunes en perfectas condiciones de seguridad y salubridad.

      Además, como ya se ha comentado, durante 2022 se ha renovado todo el mobiliario de los viveros, sustituyendo unos elementos deteriorados por la utilización continuada desde 2008 y adquiriendo mobiliario moderno que permite un uso más flexible de las instalaciones. Asimismo, se han realizado obras de mejora de las instalaciones, entre las que destacan el cerramiento del espacio de coworking del vivero de Carabanchel, para mejorar la acústica y facilitar el trabajo en equipo, y la habilitación de un nuevo espacio abierto y luminoso en la entrada de la quinta planta del edificio para hacer las veces de sala de espera y punto de encuentro entre los emprendedores.

      En cuanto a la actividad de los viveros de empresas, como se ha comentado en apartados anteriores, ha mejorado con respecto al año anterior en términos generales, recuperando niveles de participación una vez restablecidos los aforos. Sin embargo, esta actividad se ha visto algo mermada en aquellos servicios relacionados más directamente con la creación de nuevas empresas, como consecuencia de la situación de crisis económica, que ha hecho que hayan disminuido los usuarios que requerían el asesoramiento para la elaboración de su plan de empresa o la tramitación electrónica para la constitución de la misma, así como los interesados en la transmisión de sus negocios. También se ha visto afectada por esta situación la Ventanilla Única del Emprendedor, igualmente en los servicios más vinculados al inicio de nuevas iniciativas emprendedoras.

      En el contexto mencionado, durante el año 2022 han funcionado los 6 viveros de empresas ubicados en los distritos de Carabanchel, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas, Vicálvaro y Villaverde, además de Madrid Food Innovation Hub (MFIH), vivero ubicado también en Villaverde, dirigido a fomentar el emprendimiento, la innovación y la tecnología del sector de la alimentación, que entró en funcionamiento en septiembre de 2021.

      Así, se han continuado realizando acciones de asesoramiento a emprendedores, se han impartido cursos y seminarios de temática empresarial, se han organizado actividades de networking, se han tutelado planes de empresa y se han incubado proyectos empresariales. Estas actividades han podido realizarse de forma presencial, en unas instalaciones perfectamente acondicionadas para el desarrollo de las iniciativas empresariales, o de forma virtual, incorporando los nuevos hábitos adquiridos tras la pandemia, todo ello para facilitar el acceso a los servicios a las personas usuarias de los centros.

      Durante el año 2022, se han incubado un total de 207 empresas en la red de viveros (109 empresas ocupando despachos en los seis viveros veteranos, 64 empresas instaladas en los espacios de coworking gratuito y 34 proyectos incubados en el nuevo vivero), lo que supone un grado de cumplimiento del 86,3%. La motivación para no alcanzar la previsión inicial se asienta en la generalización de la implantación del teletrabajo en las empresas, algunas de las cuales han replanteado su modelo de forma que no requieren una oficina de forma estable para llevar a cabo su actividad, en la proliferación de espacios de coworking y en la ya apuntada crisis económica que ha hecho que se reduzca en 2022 el número de nuevas empresas constituidas con respecto a 2021.

      A lo largo del año 2022, también se han preincubado en los viveros de empresas un total de 158 proyectos (195 el año pasado), ayudando a desarrollar el plan de negocio de cara a la creación de nuevas empresas. De estos proyectos, 77 han utilizado, además de los servicios de asesoramiento, el espacio físico de los viveros para la elaboración de su plan de negocio, mientras que los 81 restantes han requerido sólo el asesoramiento especializado. Estos datos suponen la consolidación del cambio de tendencia observado durante 2021, ya que tradicionalmente era superior el número de proyectos que demandaban también espacio frente a los que sólo demandaban el asesoramiento.

      Asimismo, se ha tutorizado la elaboración del plan de negocio de un total de 55 proyectos gracias al asesoramiento especializado de los técnicos de la Ventanilla Única del Emprendedor (83 en 2021).

      Por tanto, el número de proyectos empresariales a los que se les ha apoyado en la elaboración del plan de empresa (fase previa a la constitución) asciende a 213, siendo el grado de ejecución de este indicador del 56,1%. Este desfase sobre la meta inicialmente establecida se debe a la ya mencionada crisis económica que ha producido una disminución de la creación de empresas a nivel nacional, tal y como reflejan los datos de creación de sociedades publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos al año 2022.

      Como ya se ha comentado previame

      Actividades
      Gestión del funcionamiento y actividades de los viveros de empresa.
      Alojamiento de emprendedores en viveros de empresa para lapreincubación e incubación de sus proyectos empresariales.
      Información y asesoramiento a emprendedores para el desarrollo de susproyectos a través de los viveros de empresa y de l
      Mejora de las habilidades emprendedoras con la celebración de cursos,seminarios, jornadas y actividades orientados a fac
      Fomento y difusión de la cultura emprendedora entre los alumnos decentros de formación empresarial, institutos de enseña
      Impulso de la consolidación de las empresas sociales y el desarrollo denuevos proyectos de emprendimiento social a travé
      Incentivación de la constitución de nuevas empresas a través de losPuntos de Atención al Emprendedor.
      Fomento del emprendimiento y la aceleración de iniciativas empresarialescapaces de incorporar la tecnología y la innovac
      Apoyo a los trabajadores autónomos para mejorar la competitividad de suactividad profesional y su crecimiento económico.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      EMPRESAS CONSTITUIDAS EN PUNTOS PAE (NÚMERO) 800 519
      SOLICITUDES PRESENTADAS PREMIO EMPRENDIMIENTO SOCIAL (NÚMERO) 140 105
      ACTIVIDADES DIRIGIDAS AL FOMENTO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA (NÚMERO) 75 111
      PROYECTOS EMPRESARIALES INCUBADOS EN VIVEROS DE EMPRESA (NÚMERO) 240 207
      PROYECTOS EMPRESARIALES PREINCUBADOS (NÚMERO) 380 213
      EMPRESAS ACELERADAS EN VIVEROS DE EMPRESA (NÚMERO) 100 125
      PETICIONES DE ASESORAMIENTO ATENDIDAS (NÚMERO) 24.500 25.345
      ACTIVIDADES FORMATIVAS Y DE POTENCIACIÓN DE REDES DE EMPRENDEDORES (“NETWORKING”) (NÚMERO) 300 675
    2. APOYO A PYMES

      El programa de transmisión de empresas, promovido por la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, al que está adherido la Dirección General de Innovación y Emprendimiento, está enfocado a dinamizar la compraventa de negocios económicamente viables en el municipio de Madrid como un elemento fundamental del desarrollo económico de la ciudad por medio de un mercado online con información, asesoramiento y gestión que posibilita la venta o compra de pequeños negocios o microempresas. De esta manera, se propone una solución a la continuidad de un elevado número de pequeñas y medianas empresas, contribuyendo a evitar la pérdida de puestos de trabajo, de conocimientos y de capital económico que supondría la desaparición de estas empresas y facilitando, asimismo, que los nuevos emprendedores tomen el relevo de iniciativas en marcha que incrementen notablemente sus posibilidades de éxito.

      El servicio se ofrece en la Ventanilla Única del Emprendedor, asesorando a las personas físicas o jurídicas sobre los trámites para transmitir/adquirir una empresa.

      A lo largo del año 2022 se han atendido a 68 personas, de las cuales 35 estaban interesadas en vender su empresa y 33 interesadas en comprar. Estas cifras suponen un descenso de la actividad del 38,2%, con respecto a 2021 y un grado de cumplimiento del objetivo del 54,4%, debido a la incertidumbre existente en el mundo empresarial como consecuencia del aumento generalizado de los precios, que ha hecho que se reduzca tanto la creación de nuevas empresas como la transmisión de las ya existentes.

      Para la consecución de este objetivo, de apoyo a pymes, no se estimó un presupuesto específico del servicio de asesoramiento, que se ha computado en el objetivo 01 de fomento del emprendimiento y apoyo a pymes, tanto en lo relativo a la gestión del servicio de asesoramiento (incluido en el contrato general de la Ventanilla Única del Emprendedor) como en lo relativo a las campañas de publicidad de los servicios prestados por Madrid Emprende.

      Actividades
      Gestión de un programa que fomente la transmisión de empresas y ponga encontacto a empresarios con necesidad de vender o
      Incremento de la información relativa a los trámites administrativosnecesarios para la puesta en marcha una actividad ec
      Indicadores Presupuestado Realizado
      USUARIOS DEL PROGRAMA DE TRANSMISIÓN DE EMPRESAS (NÚMERO) 125 68
    3. FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO FEMENINO

      En cuanto al fomento del emprendimiento femenino, el 1 de enero de 2019 entró en vigor la reducción del 20% en el importe del precio público a pagar por los beneficiarios de los servicios de apoyo al emprendimiento en los despachos de la red de viveros de empresas del Ayuntamiento de Madrid cuando las personas promotoras del proyecto empresarial o de la entidad mercantil beneficiaria sean en su mayoría mujeres (tengan más de la mitad del capital social de la empresa). Esta reducción se produce en virtud del Acuerdo, de 20 de diciembre de 2018, del Pleno del Ayuntamiento de Madrid por el que se aprueba la modificación de los precios públicos por la prestación de servicios en los viveros de empresas.

      El objetivo marcado con esta medida era favorecer la creación de nuevas empresas promovidas por mujeres y contribuir a aumentar su autonomía económica, por considerar que la reducción del precio público es una ayuda apropiada y ventajosa porque es en los primeros años de vida de una empresa en los que las personas emprendedoras se encuentran con más dificultades para afrontar todos los gastos de inicio de una actividad económica al tener unos ingresos muy exiguos o nulos.

      Durante 2022, el número de proyectos liderados por mujeres alojados en los despachos de la red de viveros, que se han beneficiado de la bonificación, ha alcanzado la cifra de 25, lo que supone un grado de cumplimiento de este objetivo del 62,5% y un descenso del 35,9% respecto a la cifra del año anterior. La caída de este indicador se debe al descenso generalizado que se ha producido en 2022 en la demanda de despachos, fruto de la finalización de la bonificación del 100% del precio público que estuvo vigente durante 2021 y en las causas ya apuntadas anteriormente, como la proliferación de espacios de coworking y la crisis económica que ha hecho que se reduzca en 2022 el número de nuevas empresas con respecto a 2021.

      Además de los proyectos alojados en despachos, durante 2022 se alojaron en espacios de coworking de la red de viveros 37 empresas, se preincubaron 86 proyectos y se apoyó en el desarrollo de 15 empresas del sector de la alimentación (en MFIH) promovidos por mujeres.

      También en 2022 se celebró la XII edición del Premio Emprendedoras, organizada por el Ayuntamiento de Madrid y contando con la colaboración de Womenalia, la Asociación Española de Mujeres Empresarias (ASEME), la Asociación Española de Hoteles de Madrid (AEHM), la emisora de radio Onda Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos que ofrecieron premios en especie.

      En esta edición, al igual que en el Premio Madrid Impacta, se ha cambiado la dotación, la distribución de los premios y el formato respecto a ediciones anteriores. Así, la aportación municipal al premio se ha incrementado hasta los 100.000 euros (20.000 euros para el primer premio y dos premios de 10.000 euros para el segundo y el tercero, además de 15 accésits de 4.000 euros cada uno). En esta edición se han presentado un total de 154 candidaturas.

      El primer premio ha recaído en Enthec Solutions, empresa tecnológica que ha desarrollado una tecnología que permite a las empresas, organizaciones, organismos públicos y personas conocer exactamente la información que tienen los cibercriminales sobre una empresa para conocer los posibles riesgos y poner en marcha las medidas de seguridad más adecuadas. Y el segundo y tercer premio han sido para Uppereat (plataforma digital que conecta clientes de empresa con un marketplace de restaurantes de alta calidad, permitiendo que las empresas busquen solo en aquellos restaurantes que encajasen en su perfil y ahorrando tiempo y dinero a las empresas e incrementando las reservas entre semana a los restaurantes) y para AITACA (empresa tecnológica que da solución a la extracción de datos antropométricos, con un modelo de inteligencia artificial que, partiendo de 2 fotos, genera un avatar en 3D del que posteriormente se calculan todas las medidas).

      Con ello, el número de proyectos empresariales liderados por mujeres en los servicios de apoyo al emprendimiento asciende a 317, lo que supone un grado de cumplimiento del indicador del 84,5%.

      Además de las acciones anteriores, a lo largo de 2022 se han llevado a cabo acciones específicas dirigidas a mujeres emprendedoras, como jornadas de fomento del emprendimiento femenino y formación dirigida a mejorar las habilidades de las mujeres emprendedoras. Estas actividades, y el resto de las acciones formativas realizadas, han contado con la asistencia de 3.363 mujeres, por lo que el grado de cumplimiento alcanzado en este objetivo ha sido del 134,5%.

      Para la consecución de este objetivo, de fomento del emprendimiento femenino, se ha ejecutado un total de 184.057 euros (84.057 euros en capítulo 2 y 100.000 euros en capítulo 4), un 212,2% más que en el año 2021.

      Actividades
      Fomento y apoyo de las ideas emprendedoras protagonizadas por mujerescon el objetivo de sensibilizar a la sociedad acerc
      Campañas de comunicación destinadas a dar visibilidad a los proyectosempresariales liderados por mujeres participantes e
      Gestión y promoción de la bonificación del precio público por laprestación de servicios de apoyo al emprendimiento en lo
      Organización de acciones formativas (talleres, seminarios, etc.)dirigidos al empoderamiento de las mujeres en los que se
      Indicadores Presupuestado Realizado
      NÚMERO DE PROYECTOS BENEFICIARIOS BONIFICACIÓN DEL PRECIO PÚBLICO (NÚMERO) 40 25
      NÚMERO DE PROYECTOS EMPRESARIALES LIDERADOS POR MUJERES (NÚMERO) 375 317
      NÚMERO DE MUJERES BENEFICIARIAS DE LA FORMACIÓN (NÚMERO) 2.500 3.363
    4. APOYO PARA EL ACCESO A LA FINANCIACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN DE EMPRENDEDORES

      Durante 2022 se ha ampliado a seis viveros el servicio, iniciado en 2021, dirigido a empresas con interés en salir al exterior, ofreciendo un asesoramiento personalizado orientado a la elaboración del plan de exportación/internacionalización, ofreciendo información acerca de convocatorias de ayudas y subvenciones existentes en materia de internacionalización de empresas (tanto a nivel nacional como internacional) y asesorando para la selección de los mercados prioritarios y de la estrategia de entrada más adecuada, así como sobre los aspectos de organización y financieros necesarios para lograr los objetivos marcados.

      Se han beneficiado de este servicio un total de 7 empresas, lo que supone un grado de ejecución del 23,3%. Este bajo grado de ejecución es consecuencia, principalmente, de la situación de incertidumbre existente a nivel internacional por el conflicto bélico en Ucrania y también por la falta de conocimiento de este servicio por parte de sus potenciales usuarios, al tratarse de un servicio de nueva implantación.

      Además, se han celebrado sesiones formativas específicas para la búsqueda de financiación, en las que se han dado las claves para despertar el interés de los inversores en el foro de inversión, se han transmitido las nociones para conocer el precio de una empresa de cara a saber cuánta financiación solicitar y se han compartido lecciones aprendidas de presentaciones a inversores ganadoras, beneficiándose de esta formación 69 empresas.

      Asimismo, se ha ofrecido formación específica para la internacionalización de empresas, explicando las nociones para realizar un plan de internacionalización, o cómo realizar una evaluación de riesgos de la entrada en nuevos mercados, analizando los principales mercados de exportación y ayudando a detectar oportunidades comerciales internacionales y de mercados concretos (EEUU, América Latina, China, etc.). Han asistido a estas formaciones un total de 143 personas.

      De esta forma, se han beneficiado de la formación específica para la búsqueda de financiación y la internacionalización 212 personas, lo que supone un grado de ejecución de este indicador del 141,3%.

      Durante 2022 ha estado vigente el convenio suscrito por el Ayuntamiento de Madrid con Microbank, dirigido a facilitar el acceso a la financiación bancaria a las personas emprendedoras y empresarias asesoradas por el Ayuntamiento de Madrid en la Ventanilla Única del Emprendedor y las oficinas de asesoramiento de la Red de Viveros de Empresas, de manera que se potencie la creación empresarial y el autoempleo en la ciudad de Madrid.

      También se han mantenido conversaciones y llevado a cabo gestiones de cara a renovar el convenio de colaboración con el Banco de Sabadell, entidad con la que se suscribió un convenio en 2017 que ha estado en vigor hasta 2021, si bien estas gestiones no han llegado a fructificar, ya que las condiciones ofrecidas por este banco no eran más favorables para los usuarios de los servicios de apoyo al emprendimiento de Madrid Emprende que para cualquier otro solicitante de financiación.

      Por lo explicado en el párrafo anterior, el grado de cumplimiento de este indicador ha sido del 50,0%.

      Además, durante 2022 se han celebrado el V y VI Foro de Inversión de Madrid Emprende, en los que se ha ofrecido a los proyectos de la red de viveros y los centros de innovación de la Dirección General de Innovación y Emprendimiento (los que se encontraban en una fase óptima) un asesoramiento especializado para la búsqueda de financiación que ha incluido el contacto con inversores.

      Para estos foros se han recibido 44 solicitudes de participación, de las cuales se han seleccionado las 20 empresas que han recibido un asesoramiento especializado que incluía un trabajo de preparación de los proyectos para la presentación a los 246 inversores participantes en los dos eventos celebrados en los meses de mayo y noviembre.

      Además de los foros de inversión de Madrid Emprende, en el mes de octubre de 2022 se ha celebrado el primer Startups Day de Madrid Food Innovation Hub, donde las empresas que han participado en los programas de incubación y aceleración durante el 2021 y 2022, pudieron presentar sus proyectos a potenciales clientes, inversores y socios. En este evento, los 83 asistentes tuvieron la oportunidad de visitar el centro y conocer a las startups más innovadoras de la industria agroalimentaria, probar nuevos productos, conocer nuevas tecnologías aplicables a lo largo de toda la cadena de valor agroalimentaria y descubrir las tendencias del sector.

      Se presentaron los proyectos de 22 empresas usuarias de los programas de MFIH, cumpliéndose el objetivo de conectar a los emprendedores con agentes relevantes de la industria y con inversores de alto nivel.

      Por tanto, han sido 42 los proyectos preparados y presentados a inversores durante 2022, lo que supone un grado de cumplimiento, en este indicador, del 168,0%.

      El presupuesto destinado a la consecución de este objetivo se ha computado, principalmente, en el objetivo 01 de fomento del emprendimiento y apoyo a pymes, tanto en lo relativo a los contratos de gestión de los viveros de empresas y el específico para la gestión de MFIH.

      Actividades
      Formalizar acuerdos de colaboración con entidades e institucionesfinancieras para facilitar el acceso a la financiación
      Promocionar, dinamizar y potenciar la captación de capital einternacionalización de proyectos liderados por emprendedore
      Indicadores Presupuestado Realizado
      PROYECTOS ASESORADOS EN MATERIA DE INTERNACIONALIZACIÓN (NÚMERO) 30 7
      NÚMERO DE PERSONAS BENEFICIARIAS DE FORMACIÓN ESPECÍFICA PARA LA BÚSQUEDA DE FINANCIACIÓN Y LA INTERNACIONALIZACIÓN (NÚMERO) 150 212
      CONVENIOS SUSCRITOS CON ENTIDADES FINANCIERAS (NÚMERO) 2 1
      PROYECTOS PREPARADOS Y PRESENTADOS A INVERSORES (NÚMERO) 25 42
    5. FOMENTO DE LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA MUNICIPAL

      En el año 2022 el número de contratos vigentes relativos a prestaciones vinculadas a los servicios de apoyo al emprendimiento que tienen incorporadas cláusulas de igualdad asciende a 21.

      Se trata en su totalidad de contratos de servicios y son los siguientes: el contrato de limpieza de los viveros de empresas, el contrato de seguridad de los viveros de empresas, el contrato de mantenimiento de los viveros de empresas, el contrato del mantenimiento de ascensores de los viveros de empresas, el contrato de mantenimiento de los equipos electrónicos de los viveros de empresas, el contrato de gestión de MFIH, el contrato de calidad y control en materia de seguridad alimentaria y en materia higiénico-sanitaria de MFIH, el contrato de limpieza de MFIH, los seis contratos de apoyo en la gestión de los viveros de empresas, el contrato de apoyo en la búsqueda de financiación para emprendedores, el contrato de asesoramiento de la Ventanilla Única del Emprendedor, los tres contratos formalizados de formación presencial y virtual y los dos contratos de gestión de la web y de las redes sociales de Madrid Emprende.

      Estos contratos incorporan cláusulas sociales en las que se exige a los adjudicatarios la obligación de que en toda la documentación, publicidad, imagen o materiales que sean necesarios para la ejecución del contrato, deberá hacerse un uso no sexista del lenguaje, evitar cualquier imagen discriminatoria de las mujeres o estereotipos sexistas y fomentar, con valores de igualdad, la presencia equilibrada, la diversidad y la corresponsabilidad.

      Los 21 contratos con cláusulas de igualdad, con vigencia durante 2022, suponen un grado de cumplimiento de este indicador del 140,0%.

      La consecución de este objetivo, de fomento de la igualdad de género en la contratación administrativa municipal, no requería un presupuesto específico.

      El presupuesto total destinado al cumplimiento de los objetivos en materia de emprendimiento ha sido de 11.062.493 euros, un 51,2% más que en el año 2021, con un grado de ejecución total, en términos de obligaciones reconocidas sobre los créditos definitivos del 95,6%.

      Actividades
      Incorporación en los contratos de servicios promovidos por la DG deInnovación y Emprendimiento cláusulas sociales de ig
      Incorporación en los contratos de servicios promovidos por la DG deInnovación y Emprendimiento cláusulas sociales que as
      Incorporación en los contratos de servicios promovidos por la DG deInnovación y Emprendimiento cláusulas sociales que fo
      Incorporación en los contratos de servicios promovidos por la DG deInnovación y Emprendimiento cláusulas sociales que fo
      Indicadores Presupuestado Realizado
      NÚMERO DE CONTRATOS QUE INCORPORAN CLÁUSULAS DE IGUALDAD (NÚMERO) 15 21
  • Área Delegada de Innovación y Emprendimiento

    Objetivos
    1. FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO
      Actividades
      Gestión del funcionamiento y actividades de los viveros de empresa.
      Alojamiento de emprendedores en viveros de empresa para lapreincubación e incubación de sus proyectos empresariales.
      Información y asesoramiento a emprendedores para el desarrollo de susproyectos a través de los viveros de empresa y de l
      Mejora de las habilidades emprendedoras con la celebración de cursos,seminarios, jornadas y actividades orientados a fac
      Fomento y difusión de la cultura emprendedora entre los alumnos decentros de formación empresarial, institutos de enseña
      Impulso de la consolidación de las empresas sociales y el desarrollo denuevos proyectos de emprendimiento social a travé
      Incentivación de la constitución de nuevas empresas a través de losPuntos de Atención al Emprendedor.
      Fomento del emprendimiento y la aceleración de iniciativas empresarialescapaces de incorporar la tecnología y la innovac
      Apoyo a los trabajadores autónomos para mejorar la competitividad de suactividad profesional y su crecimiento económico.
      Indicadores Presupuestado
      EMPRESAS CONSTITUIDAS EN PUNTOS PAE (NÚMERO) 800
      SOLICITUDES PRESENTADAS PREMIO EMPRENDIMIENTO SOCIAL (NÚMERO) 140
      ACTIVIDADES DIRIGIDAS AL FOMENTO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA (NÚMERO) 75
      ACTIVIDADES FORMATIVAS Y DE POTENCIACIÓN DE REDES DE EMPRENDEDORES (“NETWORKING”) (NÚMERO) 300
      PETICIONES DE ASESORAMIENTO ATENDIDAS (NÚMERO) 24.500
      EMPRESAS ACELERADAS EN VIVEROS DE EMPRESA (NÚMERO) 100
      PROYECTOS EMPRESARIALES PREINCUBADOS (NÚMERO) 380
      PROYECTOS EMPRESARIALES INCUBADOS EN VIVEROS DE EMPRESA (NÚMERO) 240
    2. APOYO A PYMES
      Actividades
      Gestión de un programa que fomente la transmisión de empresas y ponga encontacto a empresarios con necesidad de vender o
      Incremento de la información relativa a los trámites administrativosnecesarios para la puesta en marcha una actividad ec
      Indicadores Presupuestado
      USUARIOS DEL PROGRAMA DE TRANSMISIÓN DE EMPRESAS (NÚMERO) 125
    3. FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO FEMENINO
      Actividades
      Fomento y apoyo de las ideas emprendedoras protagonizadas por mujerescon el objetivo de sensibilizar a la sociedad acerc
      Campañas de comunicación destinadas a dar visibilidad a los proyectosempresariales liderados por mujeres participantes e
      Gestión y promoción de la bonificación del precio público por laprestación de servicios de apoyo al emprendimiento en lo
      Organización de acciones formativas (talleres, seminarios, etc.)dirigidos al empoderamiento de las mujeres en los que se
      Indicadores Presupuestado
      NÚMERO DE PROYECTOS EMPRESARIALES LIDERADOS POR MUJERES (NÚMERO) 375
      NÚMERO DE MUJERES BENEFICIARIAS DE LA FORMACIÓN (NÚMERO) 2.500
      NÚMERO DE PROYECTOS BENEFICIARIOS BONIFICACIÓN DEL PRECIO PÚBLICO (NÚMERO) 40
    4. APOYO PARA EL ACCESO A LA FINANCIACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN DE EMPRENDEDORES
      Actividades
      Formalizar acuerdos de colaboración con entidades e institucionesfinancieras para facilitar el acceso a la financiación
      Promocionar, dinamizar y potenciar la captación de capital einternacionalización de proyectos liderados por emprendedore
      Indicadores Presupuestado
      PROYECTOS ASESORADOS EN MATERIA DE INTERNACIONALIZACIÓN (NÚMERO) 30
      NÚMERO DE PERSONAS BENEFICIARIAS DE FORMACIÓN ESPECÍFICA PARA LA BÚSQUEDA DE FINANCIACIÓN Y LA INTERNACIONALIZACIÓN (NÚMERO) 150
      CONVENIOS SUSCRITOS CON ENTIDADES FINANCIERAS (NÚMERO) 2
      PROYECTOS PREPARADOS Y PRESENTADOS A INVERSORES (NÚMERO) 25
    5. FOMENTO DE LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA MUNICIPAL
      Actividades
      Incorporación en los contratos de servicios promovidos por la DG deInnovación y Emprendimiento cláusulas sociales de ig
      Incorporación en los contratos de servicios promovidos por la DG deInnovación y Emprendimiento cláusulas sociales que as
      Incorporación en los contratos de servicios promovidos por la DG deInnovación y Emprendimiento cláusulas sociales que fo
      Incorporación en los contratos de servicios promovidos por la DG deInnovación y Emprendimiento cláusulas sociales que fo
      Indicadores Presupuestado
      NÚMERO DE CONTRATOS QUE INCORPORAN CLÁUSULAS DE IGUALDAD (NÚMERO) 15
  • Área Delegada de Innovación y Emprendimiento

    Objetivos
    1. FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO
      Actividades
      Gestión del funcionamiento y actividades de los viveros de empresa
      Alojamiento de emprendedores en viveros de empresa para lapreincubación e incubación de sus proyectos empresariales
      Información y asesoramiento a emprendedores para el desarrollo de susproyectos a través de los viveros de empresa y de l
      Mejora de las habilidades emprendedoras con la celebración de cursos,seminarios, jornadas y actividades orientados a fac
      Fomento y difusión de la cultura emprendedora entre los alumnos decentros de formación empresarial, institutos de enseña
      Impulso de la consolidación de las empresas sociales y el desarrollo denuevos proyectos de emprendimiento social a travé
      Incentivación de la constitución de nuevas empresas a través de losPuntos de Atención al Emprendedor
      Fomento del emprendimiento y la aceleración de iniciativas empresarialescapaces de incorporar la tecnología y la innovac
      Indicadores Presupuestado
      EMPRESAS CONSTITUIDAS EN PUNTOS PAE (NÚMERO) 800
      SOLICITUDES PRESENTADAS PREMIO EMPRENDIMIENTO SOCIAL (NÚMERO) 150
      ACTIVIDADES DIRIGIDAS AL FOMENTO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA (NÚMERO) 85
      ACTIVIDADES FORMATIVAS Y DE POTENCIACIÓN DE REDES DE EMPRENDEDORES (“NETWORKING”) (NÚMERO) 400
      PETICIONES DE ASESORAMIENTO ATENDIDAS (NÚMERO) 25.000
      EMPRESAS ACELERADAS EN VIVEROS DE EMPRESA (NÚMERO) 150
      PROYECTOS EMPRESARIALES PREINCUBADOS (NÚMERO) 380
      PROYECTOS EMPRESARIALES INCUBADOS EN VIVEROS DE EMPRESA (DESPACHOS Y ESPACIOS DE COWORKING) (NÚMERO) 240
    2. APOYO A PYMES
      Actividades
      Gestión de un programa que fomente la transmisión de empresas y ponga encontacto a empresarios con necesidad de vender o
      Incremento de la información relativa a los trámites administrativosnecesarios para la puesta en marcha una actividad ec
      Creación y dinamización de una red de mentores propia del Ayuntamiento,referencia en el ecosistema emprendedor y de la i
      Impulso y coordinación entre los agentes implicados en la transformacióndel polígono industrial de Julián Camarillo, ubi
      Indicadores Presupuestado
      USUARIOS DEL PROGRAMA DE TRANSMISIÓN DE EMPRESAS (NÚMERO) 125
      CREACIÓN Y DINAMIZACIÓN DE UNA RED DE MENTORES (NÚMERO) 1
      IMPULSO A LA TRANSFORMACIÓN DEL POLÍGONO INDUSTRIAL DE JULIÁN CAMARILLO COMO DISTRITO TECNOLÓGICO DE MADRID (NÚMERO) 1
    3. FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO FEMENINO
      Actividades
      Fomento y apoyo de las ideas emprendedoras protagonizadas por mujerescon el objetivo de sensibilizar a la sociedad acerc
      Campañas de comunicación destinadas a dar visibilidad a los proyectosempresariales liderados por mujeres participantes e
      Gestión y promoción de la bonificación del precio público por laprestación de servicios de apoyo al emprendimiento en lo
      Organización de acciones formativas (talleres, seminarios, etc.)dirigidas al empoderamiento de las mujeres en las que se
      Indicadores Presupuestado
      NÚMERO DE PROYECTOS BENEFICIARIOS DE LA BONIFICACIÓN DEL PRECIO PÚBLICO (NÚMERO) 45
      NÚMERO DE PROYECTOS EMPRESARIALES LIDERADOS POR MUJERES (NÚMERO) 380
      NÚMERO DE MUJERES BENEFICIARIAS DE LA FORMACIÓN (NÚMERO) 2.900
    4. APOYO PARA EL ACCESO A LA FINANCIACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN DE EMPRENDEDORES
      Actividades
      Promocionar, dinamizar y potenciar la captación de capital einternacionalización de proyectos liderados por emprendedore
      Indicadores Presupuestado
      PROYECTOS PREPARADOS Y PRESENTADOS A INVERSORES (NÚMERO) 30
      PROYECTOS ASESORADOS EN MATERIA DE INTERNACIONALIZACIÓN (NÚMERO) 30
      NÚMERO DE PERSONAS BENEFICIARIAS DE FORMACIÓN ESPECÍFICA PARA LA BÚSQUEDA DE FINANCIACIÓN Y LA INTERNACIONALIZACIÓN (NÚMERO) 160
    5. FOMENTO DE LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA MUNICIPAL
      Actividades
      Incorporación en los contratos de servicios promovidos por la DG deEmprendimiento de cláusulas sociales de igualdad que
      Incorporación en los contratos de servicios promovidos por la DG de Emprendimiento de cláusulas sociales que asignen mis
      Incorporación en los contratos de servicios promovidos por la DG de Emprendimiento de cláusulas sociales que fomenten la
      Incorporación en los contratos de servicios promovidos por la DG de Emprendimiento de cláusulas sociales que fomenten la
      Indicadores Presupuestado
      NÚMERO DE CONTRATOS QUE INCORPORAN CLÁUSULAS DE IGUALDAD (NÚMERO) 20

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Fuentes de datos

Nota

  • Los ingresos y gastos mostrados son los presupuestos consolidados del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos (actualmente Informática del Ayuntamiento de Madrid, Agencia para el Empleo de Madrid, Agencia Tributaria Madrid, Madrid Salud y Agencia de Actividades).
  • El ajuste de la inflación se realiza en enero del año siguiente. La tasa de inflación anual es la tasa interanual de diciembre.
  • Los importes que aparecen como presupuestados corresponden al presupuesto definitivo, es decir, al presupuesto inicial más las modificaciones que se hayan producido hasta la fecha de actualización de los datos en la aplicación.