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Resultados objetivos
  • Economía
    0 %

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  • Área de Economía, Empleo y Participación Ciudadana

    100.0 %
    Objetivos
    1. Fomentar y divulgar el conocimiento de la economía de Madrid

      En 2011 se afianzó la tarea del análisis de la coyuntura dentro del Observatorio. De esta manera los informes de carácter coyuntural han sido 13 publicaciones específicas y 32 de carácter muy sintético.

      También se han realizado diferentes informes de situación económica para facilitar la evaluación de las empresas de rating sobre la deuda de la Ciudad de Madrid, en una línea similar al informe que anualmente ser realiza para acompañar, como Memoria Económica, a los presupuestos del Ayuntamiento.

      También dentro de esta línea, pero ya en un plano más específico de estudios en profundidad, se siguió con el convenio de colaboración con la UAM, para la elaboración de dos informes sobre la situación y perspectivas de la economía de la ciudad, de la que se derivan dos publicaciones al año, de periodicidad semestral.

      El Barómetro de Economía continuó con su dinámica habitual de elaborar y publicar un número cada trimestre, hasta llegar a los cuatro marcados, en los que, aparte de los correspondientes análisis de coyuntura en cada número, se realizaron 14

      estudios sobre distintos aspectos a lo largo del año. Se ejecutó el cien por cien del importe autorizado para esta publicación.

      Dentro de esta línea de investigación en profundidad, también se realizó el Informe Anual Madrid Economía 2011 y el informe sobre el Análisis del posicionamiento que debería asumir Madrid ante la privatización del aeropuerto de Barajas.

      Se ha continuado con la tarea emprendida en el año 2008 de elaboración del Barómetro de Empleo, en colaboración con la Agencia para el Empleo, con el fin de realizar un seguimiento del mercado de trabajo, además de profundizar en distintos aspectos de la materia. Concretamente se realizaron cuatro investigaciones sobre

      Características sociodemográficas de los jóvenes de 16-24 años, La situación laboral de los trabajadores con estudios medios superiores, Necesidades formativas de los desempleados en la Ciudad de Madrid, Inversión y creación de empleo

      Asimismo, se ha seguido adelante con la colaboración con el Instituto Municipal de Consumo para la elaboración del Barómetro de Consumo, con la finalidad de realizar estudios sobre la situación del consumo en la Ciudad. Se han realizado informes sobre: El ocio de los madrileños y Movilidad en la Ciudad de Madrid Además, han sido analizadas las diferentes actuaciones emprendidas por el Instituto Municipal de Consumo en defensa de los derechos del consumidor.

      Por último, dentro de la programación establecida en la Red de Observatorios, se han celebrado en las ciudades de Mexico D.F. y Buenos Aires, sendos Talleres sobre temáticos y una Mesa sectorial en la ciudad de Santiago de Chile. Además se han elaborado dos estudios: Desarrollo Económico y Sector Innovación.

      A modo de resumen puede decirse que, a lo largo del año 2011, el Observatorio Económico ha llevado a cabo un total de 16 publicaciones, lo que viene a superar el objetivo marcado, que era alcanzar las 10 publicaciones:

      -,,4 números del Barómetro de Economía -,,4

      números del Barómetro de Empleo -,,2 números del Barómetro de Consumo -,,2 números de Situación y Perspectivas Económicas Ciudad de Madrid. -,,Memoria Económica. Presupuestos Generales 2011. -,,Madrid Economía 2011. -,,Informe sobre Desarrollo Económico. -,,Informe sobre el Sector de la Innovación.

      Dentro de los informes realizados, cabe destacar el Posicionamiento de Barajas. Ante los cambios legislativos en materia aeroportuaria se consideró conveniente elaborar este estudio, con el objetivo de obtener directrices y recomendaciones de cara a la estrategia a definir por el Ayuntamiento respecto al nuevo modelo de gestión aeroportuaria que la Administración Central está diseñando.

      El estudio define un Plan de Acción desarrollado en tres grandes iniciativas para lograr el mejor posicionamiento de Madrid respecto a la gestión del aeropuerto de Barajas. El Plan establece una serie de líneas de actuación y recomendaciones para su ejecución.

      Por último, en lo que se refiere a la celebración de jornadas divulgativas sobre la economía de Madrid, también se han celebrado tres jornadas encaminadas a detectar y difundir las necesidades formativas de los trabajadores de diferentes sectores tendentes a reforzar la competitividad de las empresas y la generación de un empleo estable y de calidad. En ellas han participado numerosas empresas, instituciones, agentes sociales, etc. En concreto, los sectores analizados fueron: Servicios aeroportuarios, Sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y del Comercio Electrónico, Seguros y Servicios Financieros. Con la celebración de estas tres mesas de trabajo, más las cuatro

      actuaciones relacionadas con la Red de Observatorios, en Mexico, D.F., Buenos Aires y Santiago de Chile y la Mesa local de innovación se ha superado la previsión marcada, que era celebrar dos actos de este tipo.

      Actividades
      Aproximación a diferentes magnitudes de la economía madrileña
      Investigación de los sectores estratégicos de Madrid
      Seguimiento de coyuntura (sectores, turismo, consumo, empleo,
      Seguimiento de la actividad industrial de Madrid
      Divulgación de resultados de los análisis y su publicación
      Análisis y seguimiento de los desequilibrios económicos territoriales
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Jornadas divulgativas de la economía de Madrid (NÚMERO) 1 7
      Números del Barómetro de Economía (NÚMERO) 4 4
      Estudios sectoriales (NÚMERO) 2 4
      Publicaciones del Observatorio Económico (NÚMERO) 10 16
    2. Fomentar la participación de la Ciudad de Madrid en proyectos internacionales de forma que se potencie el posicionamiento internacional de la Ciudad

      Dentro de este objetivo, como se apuntaba anteriormente, se engloban una serie de actuaciones dirigidas a incrementar la presencia de la ciudad de Madrid por medio de dos vías: -,,El apoyo a diferentes sectores económicos de gran importancia estratégica para la economía de la Ciudad. -,,La proyección exterior de la ciudad de Madrid en países o mercados estratégicos.

      A lo largo de 2011 se trabajó en el diseño del Plan Estratégico de Posicionamiento Internacional de Madrid que abarcará el periodo 2 012-2015, y se avanzó en la elaboración del plan llevando a cabo un análisis de resultados del plan estratégico anterior así como un diagnóstico de la situación actual.

      Asimismo, se ha continuado con el seguimiento y análisis comparativo de ranking internacional de ciudades con el fin de obtener la información más actualizada y completa de la posición que ocupa Madrid en los principales indicadores externos, comparado con otras ciudades internacionales de referencia.

      Como actuación de apoyo a un sector estratégico para la economía madrileña como es la moda, se planteó una convocatoria de subvenciones con el fin de realizar acciones de promoción internacional de la ciudad a través de este sector, vinculando el nombre de la ciudad de Madrid con el de diseñadores individuales que hayan realizado proyectos inspirados directamente en la Ciudad. La presentación de una colección inspirada en Madrid, por parte de la diseñadora Elisa Palomino, y los desfiles organizados por la creadora de moda en dos ciudades muy vinculadas a la moda y con gran capacidad de difusión internacional, como son París y Londres, permitieron cumplir con el fin perseguido.

      Por otra parte, el Ayuntamiento de Madrid estuvo representado en los talleres temáticos y la mesa sectorial organizados en las ciudades de Mexico D.F., Buenos Aires y Santiago de Chile, dentro de la programación establecida en la Red de Observatorios, coordinado por el Observatorio Económico, por medio de la cual, además de divulgar el conocimiento de la economía de nuestra ciudad, permitió tener una mayor presencia en el exterior y estrechar lazos con otras capitales internacionales.

      En esta misma línea, con el objetivo de incrementar la proyección de Madrid en el exterior, en septiembre de 2011 la ciudad de Madrid presentó su candidatura, en un foro organizado por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) en Asunción (Paraguay), para albergar el VII Foro Iberoamericano que tendría lugar en 2012.

      Asimismo, con motivo de la apertura, en febrero de 2011, de un vuelo directo entre Madrid y Los Ángeles, operado por Iberia, se presentaron en esta ciudad, junto con Turespaña y la Comunidad de Madrid, las actuaciones que se iban a desarrollar, principalmente en materia de Turismo,

      en la costa oeste de Estados Unidos, un mercado estratégico para Madrid en materia de turismo e inversiones.

      Por último, como impulsores del Plan Japón, y como una actuación más

      a añadir a las numerosas que se han ido realizando desde el año 2005 para promocionar la Ciudad en Japón como espacio de inversión y turismo, se apoyó un acto de solidaridad con Japón, celebrado en el Palacio de Cibeles en marzo de 2011, para manifestar el apoyo del pueblo madrileño a la sociedad japonesa tras el terremoto y posterior tsunami que azotó este país.

      En su conjunto puede decirse que el grado de cumplimiento de los objetivos marcados ha sido satisfactorio.

      Actividades
      Acciones de promoción en el exterior según las líneas establecidas en el
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Acciones Estratégicas de promoción en el exterior (NÚMERO) 3 8
  • Área de Economía, Empleo y Participación Ciudadana

    91.6 %
    Objetivos
    1. Fomentar y divulgar el conocimiento de la economía de Madrid

      Objetivos

      FOMENTAR Y DIVULGAR EL CONOCIMIENTO DE LA ECONOMÍA DE MADRID

      En 2012 se afianzó la tarea del análisis de la coyuntura dentro del Observatorio. De esta manera los informes de carácter coyuntural han sido 16 publicaciones específicas y 32 de carácter sintético.

      También se realizaron diferentes informes de situación económica para facilitar la evaluación de las empresas de rating sobre la deuda de la Ciudad de Madrid, en una línea similar al informe que anualmente se realiza para acompañar, como Memoria Económica, a los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid.

      También dentro de esta línea, pero ya en un plano más específico de estudios en profundidad, se procedió a una nueva contratación con la Fundación General Universitaria, para la elaboración de informes sobre la situación y perspectivas de la economía de la ciudad, de la que se derivan dos publicaciones al año, de periodicidad semestral.

      El Barómetro de Economía continuó con su dinámica habitual de elaborar y publicar un número cada trimestre, hasta llegar a los cuatro marcados, en los que, aparte de los correspondientes análisis de coyuntura en cada número, se realizaron 14 estudios sobre distintos aspectos a lo largo del año. Se ejecutó el 100% del importe autorizado para esta publicación.

      Dentro de esta línea de investigación en profundidad, también se realizó el Informe Anual Madrid Economía 2012 y se iniciaron los trabajos para la realización de la Estructura Económica de la Ciudad de Madrid, contratando a los reconocidos especialistas de su campo para que realicen un análisis sobre distintos aspectos de la Ciudad de Madrid con los que realizar la citada estructura.

      Se continuó con la tarea emprendida en el año 2008 de elaboración del Barómetro de Empleo, en colaboración con la Agencia para el Empleo, con el fin de realizar un seguimiento del mercado de trabajo, además de profundizar en distintos aspectos de la materia. Concretamente se realizaron cuatro investigaciones sobre el sector textil y de la moda en la Ciudad de Madrid, el empleo de los servicios avanzados en la ciudad de Madrid, necesidades formativas de los desempleados, y empleo de los jóvenes en la crisis económica.

      Asimismo, se continuó con la colaboración con el Instituto Municipal de Consumo para la elaboración del Barómetro de Consumo, con la finalidad de realizar estudios sobre la situación del consumo en la Ciudad. Para ello se realizaron informes sobre La satisfacción del consumidor con el sector de los servicios de energía; y, sobre, los hábitos de compra y movilidad en la Ciudad de Madrid. Además, se analizaron

      diferentes actuaciones emprendidas por el Instituto Municipal de Consumo en defensa de los derechos del consumidor.

      Por último, y dentro de la programación establecida en la Red de Observatorios, se celebraron en las ciudades de Roma y Madrid, sendas

      Mesas Sectoriales y un Taller temático en la ciudad de Quito. Además se elaboraron tres estudios: Servicios a la Población; Servicios Avanzados; e Inmigración y Empleo.

      A modo de resumen puede decirse que, a lo largo del año 2012, el Observatorio Económico ha llevado a cabo un total de 16 publicaciones, lo que viene a superar el objetivo marcado, que era alcanzar las 10 publicaciones:

      -,,Cuatro números del Barómetro de Economía -,,Cuatro

      números del Barómetro de Empleo -,,Dos números del Barómetro de Consumo -,,Un número de Situación y Perspectivas Económicas Ciudad de Madrid. -,,Memoria Económica. Presupuestos Generales 2012. -,,Madrid Economía 2012. -,,Informe sobre Servicios a la Población. -,,Informe sobre los Servicios Avanzados. -,,Informe sobre la Inmigración y Empleo

      Por último, en lo que se refiere a la celebración de jornadas divulgativas sobre la economía de Madrid, también se celebraron tres jornadas encaminadas a detectar y difundir las necesidades formativas de los trabajadores de diferentes sectores tendentes a reforzar la competitividad de las empresas y la generación de un empleo estable y de calidad. En ellas han participado empresas, instituciones, agentes sociales, etc. En concreto, los sectores analizados fueron: Industria Agroalimentaria; Actividades Culturales; y Textil y Moda. Con la celebración de estas tres mesas de trabajo, más las cuatro

      actuaciones relacionadas con la Red de Observatorios, en Madrid, Roma y Quito y las dos mesas locales, de Servicios Maduros y de Servicios Avanzados, se ha superado ampliamente la previsión marcada, que era la de celebrar un acto de este tipo.

      Actividades
      Aproximación a diferentes magnitudes de la economía madrileña
      Investigación de los sectores estratégicos de Madrid
      Seguimiento de coyuntura (sectores, turismo, consumo, empleo,empresarial, etc.)
      Seguimiento de la actividad industrial de Madrid
      Divulgación de resultados de los análisis y su publicación
      Análisis y seguimiento de los desequilibrios económicos territoriales
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Publicaciones del Observatorio Económico (NÚMERO) 10 16
      Estudios (sectoriales e industriales) (NÚMERO) 4 4
      Números del barómetro de economía (NÚMERO) 4 4
      Jornadas divulgativas de la economía de Madrid (NÚMERO) 1 8
    2. Desarrollar una estrategia internacional de la ciudad con el fin de mejorar su posicionamiento, su competitividad y su atractivo.

      A lo largo de 2012 se elaboró el Plan Estratégico de Posicionamiento Internacional de Madrid para el periodo 2012-2015. El documento fue elaborado y coordinado desde Estrategia Internacional con la participación de las diferentes Áreas de Gobierno, organismos y entes municipales así como numerosas empresas y organizaciones internacionales relacionadas interesadas en la mejora de la competitividad internacional de la ciudad.

      Uno de los proyectos desarrollados a partir de la estrategia diseñada ha sido el de la creación de un Catálogo de Buenas Prácticas de la ciudad de Madrid. El objetivo del catálogo es dar a conocer aquellas actuaciones municipales que puedan servir como referente a otras ciudades o administraciones, así como el de hacer público para toda la ciudadanía los proyectos más innovadores de la ciudad.

      La participación en foros y eventos internacionales que capten la atención de prescriptores y líderes de opinión es una herramienta clave para el posicionamiento internacional, que permite además una mayor difusión de las buenas prácticas urbanas. Por esto, se ha desarrollado una agenda anual integrada donde se identifican los foros y eventos de mayor repercusión internacional en diferentes ámbitos, así como la realización de una gestión coordinada de forma transversal a todas las Áreas del Ayuntamiento. En 2012 se identificaron más de 500 actividades relacionadas con el ámbito internacional municipal.

      En 2012 se continuó con el estudio de los rankings internacionales de ciudades, herramienta de gran importancia para conocer los resultados de las actuaciones de posicionamiento internacional y la competitividad y el atractivo de la ciudad de Madrid en la esfera mundial. En este sentido, se destaca el buen resultado obtenido en el informe ' Cities of Opportunity 2012' quinta edición del ranking elaborado conjuntamente por Price Waterhouse Coopers y la ciudad de Nueva York en el que la capital de España mantiene su posición como quinta urbe europea y la decimoquinta del mundo entre las que cuentan con mayor proyección económica y social de futuro. Con el fin de mejorar la comunicación sobre la actividad de la ciudad, se ha elaborado un boletín con las noticias internacionales más relevantes de Madrid, así como la posición de la ciudad en los principales índices de ciudades del mundo y los eventos internacionales más destacados. En noviembre se publicó la primera edición de esta newsletter digital. Los contenidos se pueden consultar tanto en español como en inglés. Sin duda la conectividad es uno de los factores clave para el posicionamiento internacional de cualquier ciudad. La conectividad de Madrid cuenta con unos excelentes niveles especialmente en cuanto a conectividad interna en la ciudad y conectividad externa por carretera, tren y avión.

      Con el fin de mejorar las conexiones aéreas de la ciudad, especialmente con regiones de la zona de Asia Pacífico, y mantener y potenciar continuamente este potente hub internacional que es el aeropuerto de Barajas, en 2012 se ha constituido un grupo de trabajo dedicado a la promoción de los enlaces aéreos en Madrid compuesto por representantes de la Comunidad, el Ayuntamiento y la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, de Turespaña y de Aena Aeropuertos. A lo largo de la elaboración del plan estratégico de posicionamiento internacional de Madrid 2012 2015, se detectaron unas zonas de especial interés sobre las que se hacía muy adecuado poner en marcha una serie de actuaciones específicas.

      Así, Estados Unidos, en la actualidad, constituye la mayor potencia mundial en cuanto a niveles de innovación y desarrollo humano. Por estas razones, en Madrid se ha creído necesario crear un nuevo plan que recoja los esfuerzos coordinados de actuación de Madrid con Estados Unidos, con el que atraer turismo, estar al lado en la vanguardia tecnológica y la innovación y desarrollar oportunidades de negocio. En el año 2012 se avanzó en la revisión del anterior y diseño de un nuevo Plan USA.

      Actividades
      Redacción y seguimiento de la estrategia de posicionamientointernacional de Madrid para la legislatura
      Estudio sobre la imagen internacional de la ciudad
      Creación y puesta en marcha del Consejo Asesor Madrid Internacional
      Seguimiento de índices internacionales de ciudades y otras informacionesrelevantes
      Elaboración y difusión del boletín internacional de Madrid.
      Creación y difusión de una red de ciudades asociadas a Madrid
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Estudios sobre la internacionalizacion de la ciudad (NÚMERO) 2 2
      Eventos sobre internacionalizacion de ciudades (NÚMERO) 3 2
      Análisis de rankings internacionales de ciudades (NÚMERO) 15 37
      Boletín Internacional de noticias (NÚMERO) 6 1
    3. Conseguir y consolidar la participación empresarial en proyectos de la Ciudad de Madrid.

      En el año 2012 se ha trabajado para desarrollar las herramientas jurídicas,

      informáticas, de consultoría y de comercialización necesarias para conseguir el

      fomento, el impulso y coordinación de las acciones de patrocinio, programas y plataformas de participación empresarial con instituciones y entidades de carácter público o privado, tanto en actividades singulares como en aquellas incluidas en planes y programas de actuación a largo plazo, desarrollados por las diferentes unidades del Ayuntamiento de Madrid. En este sentido en el año 2012 se han desarrollado las siguientes acciones y proyectos: Proyectos Estratégicos.

      'El 19 de diciembre se ha aprobado la Ordenanza reguladora de los patrocinios privados de Actividades Municipales del Ayuntamiento de Madrid,

      realizándose también

      las gestiones con las Áreas de Gobierno durante los últimos dos meses del año para poder aprobar en el mes de enero el Programa Anual de Patrocinios del Ayuntamiento de Madrid 2013'.

      'En diciembre se aprobó la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Utilización Privativa o Aprovechamiento Especial del Dominio Público Local para el Desarrollo de Acciones Publicitaria Especiales. En este contexto se han realizado los trabajos de desarrollo del Catálogo de Espacios para el desarrollo de actividades de street marketing y se ha colaborado con la Coordinación de actos Públicos

      en el desarrollo del nuevo Procedimiento de Solicitud y Autorización para Peticiones Genéricas de Ocupación de la Vía Pública'.

      'Se ha realizado el diseño y planificación del Foro de Empresas por Madrid incorporado en el programa Operativo de Gobierno 2011-2015 del Ayuntamiento de Madrid. Su misión es Compartir conocimientos, potenciar sinergias, sumar recursos entre el Ayuntamiento de Madrid y el tejido empresarial comprometido con la ciudad de Medir para el desarrollo de una estrategia de ciudad que redunde en la creación de valor añadido para ambas partes y como beneficiario final al ciudadano en un marco sostenible'.

      'Se ha diseñado y desarrollado la Plataforma Tecnológica para la Participación Empresarial de forma que a través de AYRE se pueda disponer de una herramienta informática que permita gestionar la cooperación público-privada en el Ayuntamiento de Madrid'.

      Programas de Patrocinio Los principales Programas de patrocinio que se han diseñado, gestionado y materializado son los siguientes: 'Programa de Patrocinio para la candidatura Olímpica Madrid 2020'.

      'Modelo de Participación Empresarial en el Área de Deportes'. 'Gastrofestival 2012'. 'Madrid Sunday Shopping by S Moda 2012'. 'Vogue Fashion Night Out 2012'. 'DecorAccion 2012'. 'Alumbrado Navideño - Programa de Patrocinio de Abetos'. 'Navidad 2012'. 'Desarrollo de Programas de Patrocinio en Colaboración con Juntas de Distrito'.

      Actividades
      Elaboración de diagnóstico y catálogo de activos con valor PPP(Partenariado Público-privado) y retornos en las Áreas de
      Apoyo y asesoramiento en el desarrollo y ejecución de los activos convalor PPP.
      Elaboración de la Plataforma online y materiales necesarios para laimplantación del modelo de partenariado público priv
      Asesoramiento a las unidades del Ayuntamiento de Madrid para laimplantación del modelo PPP en sus proyectos.
      Asesoramiento al sector empresarial para incorporarse a los proyectosdel Ayuntamiento.
      Organización de workshops y reuniones de trabajo con el sectorempresarial .
      Desarrollo del Plan de Comercialización de los programas de patrocinio,programas de cooperación público-privadas y plata
      Elaboración de un catálogo de espacios públicos
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Identificación de activos y retornos para la participación empresarial (NÚMERO) 30 30
      Grado de satisfacción de las empresas patrocinadoras (NÚMERO) 7 7
      Grado de satisfacción de las Áreas de Gobierno asesoradas (NÚMERO) 7 7
      Herramientas puestas a disposición de las Áreas para incentivar la participación empresarial (NÚMERO) 1 1
      Proyectos de patrocinio diseñados y planificados por la SG Patrocinios (NÚMERO) 10 9
      Empresas que participan en proyectos asesorados por la Subdirección General de patrocinios (NÚMERO) 20 22
      Asesoramiento a las Áreas de Gobierno (NÚMERO) 4 7
  • Área de Economía, Empleo y Participación Ciudadana

    100.0 %
    Objetivos
    1. Analizar, fomentar y divulgar el conocimiento de la economía de Madrid

      En 2013 se afianzó la tarea del análisis de la coyuntura económica. De esta manera los informes de carácter coyuntural han sido 16 publicaciones específicas y 39 de carácter sintético.

      También se realizaron diferentes informes de situación económica para facilitar la evaluación de las empresas de rating sobre la deuda de la Ciudad de Madrid, en una línea similar al informe que anualmente se realiza para acompañar, como Memoria Económica, a los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid.

      También dentro de esta línea, pero ya en un plano más específico de estudios en profundidad, se continuó con el contrato firmado en el año 2012 con la Fundación General de la Universidad Autónoma de Madrid, para la elaboración de informes sobre la situación y perspectivas de la economía de la ciudad, de la que se derivan dos publicaciones al año, de periodicidad semestral.

      El Barómetro de Economía continuó con su dinámica habitual de elaborar y publicar un número cada trimestre, hasta llegar a los cuatro marcados, en los que, aparte de los correspondientes análisis de coyuntura en cada número, se realizaron 14 estudios sobre distintos aspectos a lo largo del año. Las obligaciones reconocidas han supuesto el 100% del crédito dispuesto para esta publicación.

      Dentro de esta línea de investigación, se realizó el Informe Anual Madrid Economía 2013.

      También se continuó con los trabajos para la realización de la Estructura Económica de la Ciudad de Madrid, procediendo, una vez en posesión de los trabajos realizados por los especialistas contratados, a la conjunción de todos ellos en unos solo y posterior edición y maquetación para dar lugar a un extenso y valioso informe sobre los distintos aspectos de la Ciudad de Madrid.

      Se continuó con la tarea emprendida en el año 2008 de elaboración del Barómetro de Empleo, en colaboración con la Agencia para el Empleo, con el fin de realizar un seguimiento del mercado de trabajo, además de profundizar en distintos aspectos de la materia.

      De los nueve estudios llevados a cabo, siete fueron sobre mercado de trabajo: Desajuste entre la oferta y la demanda de empleo entre los jóvenes, los perfiles laborales más buscados en la Ciudad de Madrid, la parcialidad en el empleo enfocado en el caso de las mujeres, perspectivas demográficas de la población activa madrileña, necesidades formativas de los desempleados de la Ciudad de Madrid, las transiciones laborales de los jóvenes en el mercado de trabajo, y el abandono educativo temprano y desempleo juvenil en la Ciudad de Madrid. A estos, se añaden, en el marco de la Red de Observatorios para el Desarrollo Participativo, los dos estudios sobre Sectores estratégicos maduros y Empleo e Inmigración

      Asimismo, se continuó y finalizó con la colaboración con el Instituto Municipal de Consumo para la elaboración del Barómetro de Consumo, con la finalidad de realizar estudios sobre la situación del consumo en la Ciudad. Además, se analizaron

      diferentes actuaciones emprendidas por el Instituto Municipal de Consumo en defensa de los derechos del consumidor.

      Se iniciaron los trabajos para la realización, de forma independiente, del Índice de Confianza al Consumidor Madrileño con el que se evalúa la opinión de los ciudadanos madrileños sobre la evolución reciente de la situación económica en general y de la suya propia en particular, y, sobre todo, anticipar el comportamiento, a corto plazo, en

      materia de consumo de los ciudadanos.

      Igualmente se realiza una publicación semanal con los principales datos coyunturales de la Ciudad de Madrid, tales como: Población, PIB, IPC, Tasa de Paro, Seguridad Social, etc, que dan una información completamente actualizada y detallada de los puntos más importantes de la economía de la ciudad.

      Por último, y dentro de la programación establecida en la Red de Observatorios, se celebraron en las ciudades de Montevideo y Lima, sendas

      Mesas Sectoriales y el Seminario de cierre en la Ciudad de Madrid. Además se elaboraron los estudios antes citados

      y un Informe Marco en profundidad sobre cada ciudad.

      A modo de resumen puede decirse que, a lo largo del año 2013, el Observatorio Económico ha llevado a cabo un total de 16 publicaciones, lo que viene a superar el objetivo marcado, que era alcanzar las 10 publicaciones:

      - Cuatro números del Barómetro de Economía - Cuatro

      números del Barómetro de Empleo - Un número del Barómetro de Consumo - Dos

      números de Situación y Perspectivas Económicas Ciudad de Madrid. - Memoria Económica. Presupuestos Generales 2013. - Madrid Economía 2013. - Informe sobre Sectores Estratégicos Maduros. - Informe sobre Empleo e Inmigración. - Informe Marco de la Red de Observatorios

      Por último, en lo que se refiere a la celebración de jornadas divulgativas sobre la economía de Madrid, también se celebró una jornada

      encaminada a detectar y difundir las necesidades formativas de los trabajadores, tendentes a reforzar la competitividad de las empresas y la generación de un empleo estable y de calidad. En ella han participado empresas, instituciones, agentes sociales, etc. En concreto el sector analizado fue el de las grandes empresas.

      Con la celebración de esta mesa de trabajo, más las tres actuaciones relacionadas co

      Actividades
      Aproximación a diferentes magnitudes de la economía madrileña
      Investigación de los sectores estratégicos de Madrid
      Seguimiento de coyuntura (sectores, turismo, consumo, empleo,empresarial, etc.)
      Seguimiento de la actividad industrial de Madrid
      Divulgación de resultados de los análisis y su publicación
      Análisis y seguimiento de los desequilibrios económicos territoriales
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Jornadas divulgativas de la economía de Madrid (NÚMERO) 1 4
      Números del Barómetro de economía (NÚMERO) 4 4
      Estudios (sectoriales, industriales) (NÚMERO) 4 9
      Publicaciones del Observatorio Económico (NÚMERO) 10 16

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Fuentes de datos

Nota

  • Los ingresos y gastos mostrados son los presupuestos consolidados del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos (actualmente Informática del Ayuntamiento de Madrid, Agencia para el Empleo de Madrid, Agencia Tributaria Madrid, Madrid Salud y Agencia de Actividades).
  • El ajuste de la inflación se realiza en enero del año siguiente. La tasa de inflación anual es la tasa interanual de diciembre.
  • Los importes que aparecen como presupuestados corresponden al presupuesto definitivo, es decir, al presupuesto inicial más las modificaciones que se hayan producido hasta la fecha de actualización de los datos en la aplicación.