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Resultados objetivos
  • Desarrollo empresarial
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  • Madrid Emprende

    99.4 %
    Objetivos
    1. Fomentar la implantación de políticas de promoción industrial que contribuyan al crecimiento económico de la ciudad con criterios de sostenibilidad y cohesión social, teniendo como prioridad la consolidación y revitalización del tejido industrial.

      Las actividades desarrolladas en los presupuestos de 2011 y que responden a este objetivo han sido las siguientes:

      A) Puesta en marcha de un nuevo plan de mejora de áreas industriales y empresariales de la ciudad de Madrid, para continuar con la implantación de políticas de promoción industrial que contribuyan a fomentar el crecimiento económico de la ciudad sin comprometer la sostenibilidad y la cohesión social y apoyándose en el puesto que ostenta Madrid en el marco de la innovación y la tecnología.

      El objetivo del proyecto ha sido revisar el Plan de Mejora de Áreas Industriales y Empresariales de la Ciudad de Madrid que Madrid Emprende ejecutó en el periodo 2008-2011, y actualizarlo con las nuevas necesidades detectadas, así como con las líneas de trabajo que el Ayuntamiento de Madrid ha establecido en el programa de gobierno 2011-2015.

      El proyecto ha constado de un análisis, que investiga y organiza todos los elementos

      necesarios para el nuevo Plan de Mejora, y una revisión, que facilita la conexión entre el programa, los recursos para el desarrollo empresarial, los ejes de actuación, los clientes externos y la misión de Madrid Emprende, facilitando la relación estratégica.

      B) Colaborar con las áreas competentes del Ayuntamiento de Madrid en materia de obras para la realización de proyectos de rehabilitación y mejora de las áreas industriales de la ciudad.

      Los equipamientos, infraestructuras y servicios son un factor fundamental como tractor de la inversión. Por ello, para que las empresas mantengan su emplazamiento, es fundamental realizar inversiones en el ámbito de las infraestructuras empresariales.

      Durante 2011, con recursos propios del Ayuntamiento de Madrid y recursos de la Comunidad de Madrid (Convenio firmado en 2009), se ha concluido la Fase II del Área Industrial de Herrera Oria (Distrito de Fuencarral-El Pardo) y se ha ejecutado la rehabilitación parcial del Área Industrial de Villa de Vallecas (Distrito de Villa de Vallecas). Estas actuaciones incluyen, entre otras, desde la redistribución de la sección viaria, la eliminación de barreras arquitectónicas, la renovación y reordenación del mobiliario urbano y señalización, hasta mejoras en la red de saneamiento, rehabilitación del pavimento, renovación del alumbrado o el incremento en las infraestructuras de movilidad y accesibilidad.

      C) Realización de estudios de caracterización del tejido productivo y de identificación de los niveles de infraestructuras, servicios y dotaciones existentes y previstas en distritos y áreas de actividad económica, que permitan definir propuestas de actuación que tengan como objetivo final conseguir unos espacios económicos competitivos y de calidad.

      El objetivo de estos estudios es definir propuestas de actuación mediante análisis de prospectiva, que permitan a la Administración madrileña adelantarse a las necesidades de las empresas. Se han realizado dos estudios: uno de implantación de una Oficina Técnica de Mejora de las Áreas Productivas para crear entornos competitivos modernos capaces de garantizar el arraigo del potente tejido productivo de la ciudad y otro de fomento de actividades de colaboración y asociación, mediante el establecimiento de herramientas de trabajo en equipo, para la mejora y el cambio en las empresas y del entorno del Sector de las Artes Gráficas del Polígono Industrial de Villa de Vallecas.

      D) Realizar un inventario de las áreas industriales de todo el municipio de Madrid para disponer de una base de datos actualizada de las características fundamentales de los espacios productivos de la ciudad que se convierta en un instrumento de referencia para el desarrollo económico para los empresarios asentados y futuros.

      La finalidad del estudio realizado ha sido el análisis del tejido industrial de la ciudad de Madrid repartido en los diferentes distritos que componen la capital, recogiendo su estado actual, carencias, necesidades, potencialidades de los mismos, reflejando las posibles propuestas, soluciones paliativas y de mejora de todos ellos.

      E) Desarrollo de la red de viveros de empresas, con la finalización de la construcción del vivero de empresas del distrito de Moratalaz y la puesta en funcionamiento del mismo, además de la finalización y adecuación del vivero de empresas del distrito de Latina.

      La red de viveros empezó a construirse en 2005 con el objetivo de apoyar a los emprendedores poniendo a su disposición un conjunto de instalaciones que posibilitará el desarrollo de su actividad de un modo óptimo, y que permitiera sinergias entre aquellos cuya actividad lo hiciera posible. La red de viveros está integrada por 7 Centros que se sitúan en los distritos de San Blas, Vicálvaro, Puente de Vallecas, Carabanchel, Villaverde, Moratalaz y Latina.

      En 2011 se ha concluido el vivero de Moratalaz, destinado a empresas orientadas al diseño, y el vivero de Latina que está destinado a ser un referente como preincubadora de empresas.

      F) Adecuación para su funcionamiento de la 1ª factoría industrial de la ciudad de Madrid e

      Actividades
      Puesta en marcha de un nuevo Plan de Mejora de Áreas Industriales y
      Colaborar con las áreas competentes del Ayuntamiento de Madrid en
      Realización de estudios de caracterización del tejido productivo y de
      Realizar un inventario de las áreas industriales de todo el municipio de
      Desarrollo de la red de Viveros de Empresas, con la finalización de la
      Adecuación para su funcionamiento de la 1ª Factoría Industrial de la
      Continuación con las actuaciones tendentes a mejorar la movilidad de
      Homogenización de las áreas industriales en cuanto a la información
      Interlocución constante con asociaciones representativas de los
      Atención individualizada a empresas industriales que quieran instalarse
      Difusión de la Oficina de Arraigo Empresarial a través de actuaciones de
      Realización de actuaciones tendentes a ayudar a las empresas a generar
      Participar en el intercambio de información de buenas prácticas
      Actuar de forma estratégica en la definición del suelo industrial de la
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Difusión de la Oficina de Arraigo Empresarial (NÚMERO) 500 500
      Proyectos de mejora medioambiental y eficiencia energética (NÚMERO) 3 8
      Participación en foros de sostenibilidad y agenda 21 (NÚMERO) 5 5
      Actuaciones para definir suelo urbanístico competit. (NÚMERO) 5 5
      Interlocuciones seguimiento Plan Mejora Áreas Indust. y Empres. (NÚMERO) 4 4
      Apoyo a la mejora y rehabilitación de las áreas de actividad industrial (NÚMERO) 2 3
      Proyectos de análisis industriales y de infraestructuras (NÚMERO) 2 2
      Nuevas infraestructuras (NÚMERO) 3 3
      Actuaciones de movilidad en áreas de actividad industrial (NÚMERO) 6 6
      Información a empresas en áreas de actividad industrial (NÚMERO) 3.000 3.000
      Localizador de Emplazamientos Empresariales (NÚMERO) 1 1
      Encuentros para el fomento de la cooperación empresarial (NÚMERO) 10 12
      Asistencias realizadas por la Oficina de Arraigo Empresarial (NÚMERO) 100 494
    2. Internacionalización de la economía madrileña a través de actuaciones de atracción y fidelización de la inversión a la ciudad de madrid y de la promoción de su imagen como localización para empresas y organismos internacionales

      A) Impulso y difusión de la oficina de atención al inversor extranjero del servicio de internacionalización para la

      promoción de las inversiones extranjeras en la ciudad de Madrid.

      Al objeto de fomentar la captación y entrada de capital extranjero en la ciudad, a lo largo de este año, la Agencia ha procedido a potenciar y a dar más relevancia a la Oficina de Apoyo al Inversor, ofreciéndose como un servicio de información integral al inversor, tanto de forma presencial como virtual a través de una página Web permanentemente actualizada.

      Un Servicio de Información al Inversor a través del cual se han atendido a 125 empresas extranjeras con el objetivo de promover la localización de la inversión en la ciudad de Madrid, así como, solventar todo tipo de cuestiones que han planteado 132 empresas extranjeras de las que actualmente ya se encuentran instaladas en la ciudad.

      Entre sus varios servicios, Madrid Emprende pone a disposición de las empresas extranjeras interesadas en instalarse en Madrid el servicio adicional de la Oficina de Apoyo al Inversor: el 'soft-landing', a través del que se proporciona alojamiento, servicios personalizados y avanzados de asesoramiento.

      B) Proporcionar información, asesoramiento y atención personalizada a las empresas e inversores que quieran instalar su actividad en la ciudad de Madrid.

      Durante el año 2011 se ha mantenido y difundido de la marca Investors Support, con el objetivo de preservar la identidad propia de la Oficina de Apoyo al Inversor, añadiendo contenidos a los servicios ofrecidos. Se han presentado los servicios que ofrece la Agencia a empresas interesadas, y a Cámaras y Entidades que fomentan la atracción de empresas a España y a Madrid. En este sentido se han atendido 125 consultas de empresas extranjeras que tenían intención de localizar su actividad en la ciudad.

      C) Proporcionar información, asesoramiento y atención personalizada a las empresas extranjeras instaladas en Madrid en todos aquellos aspectos que puedan ser de interés para las mismas.

      Con el objetivo de fidelizar a las empresas instaladas en Madrid, en el año 2011, de forma presencial o telemática se han atendido las consultas de 132 empresas extranjeras, intentando así facilitar su continuidad en nuestra ciudad, dando a conocer los servicios de la Oficina de Apoyo al Inversor y asistiéndolas en distintos ámbitos (economía, legislación, entidades y financiación, localización de inversiones, viveros de empresas y cuestiones prácticas relativas en la ciudad de Madrid).

      D) Encuentros con los responsables de las distintas delegaciones diplomáticas e instituciones nacionales e internacionales representadas en Madrid, así como directivos de empresas extranjeras, para dar a conocer las ventajas e incentivos de la localización de empresas multinacionales o extranjeras en el espacio económico de la ciudad de Madrid y facilitar la relación entre la administración municipal y el tejido empresarial.

      Para potenciar a la empresa extranjera ya instalada en la ciudad de Madrid y promocionar Madrid como destino de inversión, Madrid Emprende ha dado continuidad a la serie de entrevistas iniciadas en los últimos años, estableciendo contactos con diversas Oficinas Comerciales, como las de Marruecos, Hong Kong, Israel o EEUU, reuniones particulares con Consejeros Comerciales y con Cámaras de Comercio, así como con otras entidades como el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, en total se cifran en 128 las reuniones con Agregados Comerciales y distintos Consejeros Económicos.

      La Agencia ha realizado 28 viajes al exterior (México, Argentina y Ecuador) para promocionar Madrid como destino de inversiones.

      E) Elaboración, publicación o difusión de documentación informativa acerca de las ventajas de la ciudad de Madrid como localización de proyectos de inversión extranjera en distintos idiomas.

      Para alcanzar este objetivo, que se estableció para fomentar la proyección económica internacional de Madrid y su posicionamiento competitivo en el exterior durante el año 2011, se ha realizado un nuevo diseño y maquetación del documento de City Marketing 'Madrid! el mejor clima de Europa para los negocios', tanto en su versión española como inglesa.

      Se ha continuado la difusión del anterior documento de City Marketing de 4.500 ejemplares en español y 4500 en inglés, manteniéndose la difusión de la versión en japonés on line, que ha sido maquetado en su última versión.

      Maquetación del díptico para el nuevo emplazamiento del Investor Support Office.

      Se han elaborado artículos promociónales de la ciudad como destino de

      inversión en diversas publicaciones como la revista 'Doing Business in Spain 2011'.

      Por último cabe destacar la actualización del documento denominado 'Vivir en Madrid. Guía del expatriado', catálogo con información útil de Madrid dirigido a los directivos extranjeros y sus familias.

      Éste ha sido traducido al inglés y al japonés y se publicita en nuestra web.

      F) Apoyo a jornadas informativas, encuentros de trabajo y seminarios realizados para la cap

      Actividades
      Impulso y difusión de la oficina de atención al inversor extranjero del
      Proporcionar información, asesoramiento y atención personalizada a las
      Proporcionar información, asesoramiento y atención personalizada a las
      Encuentros con los responsables de las distintas delegaciones
      Elaboración, publicación o difusión de documentación informativa acerca
      Apoyo a jornadas informativas, encuentros de trabajo y seminarios
      Participar en espacios de prestigio nacional e internacional
      Realización de jornadas informativas, encuentros de trabajo y seminarios
      Impulso y avance de actuaciones orientadas al desarrollo de mercados
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Empresas extranjeras informadas para localizar inversión (NÚMERO) 120 125
      Empresas extranjeras instaladas en la ciudad atendidas (NÚMERO) 130 132
      Reuniones con agregados comerciales/consejeros económicos (NÚMERO) 35 128
      Documentación city marketing difundida (NÚMERO) 12.000 9.000
      Documentación city marketing elaborados o actualizados (NÚMERO) 6 6
      Asistencia a eventos promoción económica e inversiones (NÚMERO) 20 65
      Reuniones en el extranjero con inversores (NÚMERO) 4 28
      Jornadas informativas sobre países y sectores estratégicos (NÚMERO) 15 18
    3. Reforzar y potenciar los servicios de atención y orientación, así como de asistencia técnica avanzada para las empresas de economía social (trabajadores autónomos, sociedades laborales, sociedades cooperativas, etc.)

      A) Potenciar el papel de las asociaciones representativas de este sector a través del Consejo de la Economía Social y de la Ventanilla de la Economía Social y de los Autónomos de la ciudad de Madrid (VES) apoyando los servicios destinados a orientar, asesorar y asistir técnicamente a los nuevos emprendedores o a los empresarios que desean adoptar las fórmulas de economía social en sus proyectos.

      Con la creación del Consejo de la Economía Social de la Ciudad de Madrid (2004) y de la Ventanilla de la Economía Social y de los Autónomos de la Ciudad de Madrid (noviembre 2005), se dio un gran impulso a la difusión de la economía social para favorecer el desarrollo económico.

      En 2011 se ha suscrito un nuevo convenio-subvención con las asociaciones más representativas de la Economía Social para la realización de actividades de apoyo a emprendedores colectivos de este sector en la puesta en marcha de sus proyectos empresariales.

      Fruto de los convenios anteriores, en la Ventanilla de la Economía Social y de los Autónomos de la Ciudad de Madrid (VES) se han atendido durante 2011 a 1.941 usuarios.

      B) Coordinar los diferentes programas que desde el Ayuntamiento de Madrid se lleven a cabo dentro del ámbito de la economía social mediante la celebración del Consejo de la Economía Social de Madrid.

      Durante 2011 se celebraron 2 reuniones del Consejo de la Economía Social de la Ciudad de Madrid para tratar las cuestiones más importantes de la Economía Social y, entre otros, la realización de actuaciones dirigidas a un mayor conocimiento de la economía social.

      Por otro lado, el 5 de marzo, se firmó la prórroga del Convenio de Colaboración con la Asociación Madrileña de Autónomos y Emprendedores (AMAE) para promover el apoyo a los autónomos y la economía social y la creación de actividad industrial en la Ciudad de Madrid.

      C) Expandir y difundir las diferentes fórmulas del sector de la economía social, dando a conocer las ventajas del mismo para los nuevos emprendedores o entre los empresarios que desean reconvertir su actividad profesional.

      Dentro de los Convenios de Economía Social que Madrid Emprende firmo el año pasado con las Asociaciones más representativas de este sector económico, se establecen como actividades a llevar a cabo las de orientación, información y apoyo general y avanzado para los emprendedores interesados en el uso de las fórmulas de la economía social para la puesta en marcha de sus proyectos. Durante 2011 han sido 1.941 los asesoramientos realizados, de los cuales 111 han sido de tipo avanzado.

      Además, se han realizado 19 acciones formativas específicas en el vivero de empresas de Carabanchel relacionadas con el sector de la economía social o la gestión empresarial en su conjunto, y otras 15 actividades encaminadas a fomentar y difundir este sector económico, como fórmula alternativa a la empresa tradicional.

      D) Fomentar la excelencia empresarial otorgando el premio a la empresa de economía social en el marco del vivero de empresas de Carabanchel.

      El 6 de abril de 2011 tuvo lugar la entrega del premio de la economía social y los autónomos de la ciudad de Madrid, promovido por la UTE VESA, que tiene como objetivo reconocer, poner en valor y premiar las empresas de la economía social y autónomos, reconociendo a la empresa de la red de viveros de Madrid Emprende más representativa por su actividad, innovación y solvencia. La ganadora de esta edición fue SERDOMAS SISTEMAS, S.L.L.

      E) Fomentar y apoyar el sector de la economía social con la gestión del vivero de empresas de Carabanchel.

      Desde su puesta en funcionamiento, el 1 de febrero de 2010, el vivero ha apoyado la constitución y consolidación de proyectos empresariales a través de numerosos servicios: información, asesoramiento, tutelaje de planes de empresa, formación, preincubación, incubación, aceleración de proyectos empresariales, etc.

      Concretamente, durante 2011, se han asesorado a 543 emprendedores, se han realizado 18 acciones formativas a las que han asistido 292 personas, se han tutelado 70 proyectos empresariales y se ha dado alojamiento empresarial a 39 empresas.

      Actividades
      Potenciar el papel de las asociaciones representativas de este sector a
      Coordinar los diferentes programas que desde el ayuntamiento de Madrid
      Expandir y difundir las diferentes fórmulas del sector de la economía
      Fomentar la excelencia empresarial otorgando el premio a la empresa de
      Fomentar y apoyar el sector de la economía social con la gestión del
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Gestión del Vivero de Empresas de Carabanchel (NÚMERO) 1 1
      Premios excelencia empresarial al empresario econo. soc. (NÚMERO) 1 1
      Celebración cursos / jornadas / mesas promoc. econo. soc. (NÚMERO) 30 34
      Reuniones del consejo de la economía social de Madrid (NÚMERO) 2 2
      Usuarios atendidos en ventanilla economía social (NÚMERO) 1.800 1.941
    4. Fomentar las vocaciones empresariales y el apoyo a las iniciativas emprendedoras en todas sus fases, así como el desarrollo de la dinamización de las relaciones entre la pyme y las diferentes administraciones, el apoyo a la búsqueda de financiación y la sensibilización sobre determinados aspectos clave para las pymes.

      A) Facilitar y favorecer la implantación de proyectos empresariales mediante la atención a emprendedores, con la realización de tutorías individualizadas de asesoramiento técnico en la realización de planes de viabilidad y trámites legales, fiscalidad, laboral, propiedad industrial, etc.

      El 23 de marzo de 2011 se firmó un Convenio de Colaboración con la Comunidad de Madrid y la Cámara de Comercio e Industria de Madrid para la creación e implantación de la Ventanilla Única para Emprendedores.

      Se han asesorado, informado y tutelado para la constitución telemática de 95 empresas. Se ha informado y asesorado a 10.967 emprendedores con una idea o proyecto empresarial sobre las formas jurídicas y la tramitación administrativa que es necesario realizar para la creación empresarial.

      Además, se han tutelado los proyectos empresariales incubados y preincubados en la red de viveros de empresa de Madrid Emprende, donde han recibido el apoyo necesario para poner en marcha sus empresas.

      En conjunto, Madrid Emprende ha apoyado la puesta en marcha de 11.280 proyectos empresariales entre los distintos servicios y actividades llevados a cabo durante el año 2011.

      B) Contribuir a la simplificación administrativa mediante el asesoramiento a empresarios a través de la ventanilla única empresarial.

      Con la firma del Convenio de Colaboración con la Administración del Estado, el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación, la Comunidad de Madrid, la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, y el Ayuntamiento de Madrid, en febrero de 2000, se ha continuado informando y asesorando a los emprendedores en esta oficina, todo ello dentro del marco de los acuerdos para la simplificación administrativa de los trámites necesarios para la creación de empresas. Durante 2011 se ha asesorado a un total de 2.732 emprendedores y se ha tramitado la constitución de 1.137 empresas.

      C) Apoyar las habilidades emprendedoras con la celebración de seminarios

      Durante el año 2011 se realizaron diferentes jornadas de sensibilización y fomento del espíritu empresarial: se realizaron 3 ciclos formativos que agruparon, por diferentes temáticas, un total de 49 seminarios a los que asistieron un total de 1.751 asistentes; se desarrollaron 49 charlas en la denominada Escalera Empresarial para fomentar el espíritu emprendedor de los jóvenes madrileños, con un total de 1.002 asistentes. Asimismo, se han continuado realizando las denominadas charlas grupales, a modo de seminarios, en los que se asesora de manera genérica a los usuarios, a las que han acudido 561 personas. Adicionalmente, en los diferentes viveros de empresas se han desarrollado numerosas actividades formativas, seminarios, talleres y ciclos formativos específicos del sector económico preferente al del vivero empresarial. En total, se han desarrollado 108 actividades formativas con un total de 3.272 asistentes.

      D) Impulsar la creación de nuevos proyectos mediante el uso de herramientas de gestión innovadoras, así como el asesoramiento técnico a los nuevos emprendedores como Punto de Atención e Inicio de Tramitación (PAIT).

      Durante 2011 se han puesto en marcha los PAIT de los viveros de Villaverde (febrero), Carabanchel (marzo), Moratalaz (julio) y Latina (septiembre), con lo que ya son 8 los PAIT dependientes de Madrid Emprende que prestan sus servicios en la Ciudad de Madrid.

      En total, en la red de PAIT de Madrid Emprende, se ha tramitado la constitución de 95 empresas.

      E) Publicar las diferentes guías para apoyo a emprendedores y empresarios en la Ciudad de Madrid.

      Se han realizado 1.500 ejemplares de cada una de las 'Guías Breves' específicas que sirven de ayuda para los emprendedores en la puesta en marcha de su negocio:'Constitución y puesta en marcha de Sociedades Limitadas I','Constitución y puesta en marcha de Sociedades Limitadas II', 'Pago único o capitalización de la prestación por desempleo' y 'Trámites de inicio de actividad de empresario individual'.

      Además se ha realizado una tirada de 1.500 ejemplares del denominado 'Manual para el desarrollo del plan de empresa'

      Con la firma de los convenios de economía social con las asociaciones más representativas de este sector, se han podido editar 2.000 ejemplares de las 'Guía de orientación para el autoempleo colectivo' y 'Madrid, una ciudad para emprender'.

      F) Fomentar y difundir el espíritu emprendedor en centros de formación empresarial, institutos de enseñanza secundaria, universidades y en juntas de distrito, así como a través de la oficina móvil.

      En el 2011 se realizaron 49 charlas divulgativas para fomentar el espíritu emprendedor en centros de Educación Secundaria y Formación Profesional de Madrid, con un total de 1.002 alumnos participantes.

      También se llevaron a cabo, en colaboración con la Fundación Junior Achievement, tres programas de sensibilización empresarial en los que participaron alumnos de enseñanza secundaria y de últimos cursos de enseñanza universitaria

      Actividades
      Facilitar y favorecer la implantación de proyectos empresariales
      Contribuir con la simplificación administrativa mediante el
      Apoyar las habilidades emprendedoras con la celebración de seminarios
      Impulsar la creación de nuevos proyectos mediante el uso de herramientas
      Publicar las diferentes guías para apoyo a emprendedores y empresarios
      Fomentar y difundir el espíritu emprendedor en centros de formación
      Apoyar la instalación de nuevos emprendedores en la ciudad de Madrid,
      Consolidar el tejido empresarial de la economía madrileña con la
      Promoción de herramientas de financiación para pymes.
      Constituir un banco de micro crédito como herramienta eficaz para
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Programas y convenios de financiación para pymes (NÚMERO) 2 6
      Gestión y funcionamiento de los viveros de empresas (NÚMERO) 7 7
      Proyectos empresariales incubados y preincubados en viveros de empresa (NÚMERO) 270 286
      Usuarios atendidos en actuaciones de difusión en distritos (NÚMERO) 2.200 4.274
      Ejemplares publicados de las guías a emprendedores y empresarios (NÚMERO) 5.000 9.500
      Proyectos impulsados / empresas atendidas pait (NÚMERO) 80 95
      Asistentes a jornadas y seminarios de fomento emprendedores (NÚMERO) 2.700 6.586
      Asesoramiento y tramitación en ventanilla única empresarial (NÚMERO) 3.200 3.869
      Asesoramiento empresarial (NÚMERO) 2.800 11.280
      Creación de un banco de micro crédito (NÚMERO) 1 1
    5. Consolidar el nuevo modelo económico basado en actividades en sectores innovadores, con proyectos que presenten un elemento diferencial importante y un elevado valor añadido, junto a una gran escalabilidad, dando soporte a través de programas y actividades para su arraigamiento en la economía

      A) Asumir un papel dinamizador, disponiendo de los medios, técnicos y humanos, para que las ideas de negocio con alto potencial innovador sean asistidas en sus estadios iniciales y se consoliden como empresas viables.

      En el año 2011 se ha continuado con el servicio de asesoramiento a proyectos innovadores, con la finalidad de tutelar a aquellos proyectos empresariales innovadores que requieren un tratamiento especializado.

      Asimismo, la aceleradora de empresas de base tecnológica del vivero de empresas de Carabanchel ofrece un espacio común de trabajo y conocimiento, en el que se trata de maximizar el potencial de la empresa y facilitarle el crecimiento mediante una amplia gama de servicios y recursos a medida.

      En total, durante 2011, se han asesorado en temas de innovación un total 79 proyectos.

      B) Fomentar la creación y difusión de marcas y certificaciones que permitan diferenciarse a las empresas de marcado carácter innovador, premiando e impulsando con ello la creatividad y excelencia en el emprendimiento.

      Durante el año 2011, a través de Asociación Nacional de Centros Europeos de Empresas Innovadoras Españolas (ANCES) se pone en marcha el Programa de ayuda a empresas de base tecnológica, que consiste en el apoyo a la creación y posterior consolidación de Empresas Innovadoras de Base Tecnológica (EIBT).

      En el 2011 se han otorgado dos marcas EIBT en el vivero de Carabanchel: MedLumics y Gaia Consultores (MiroDinero).

      C) Evaluar las actividades y proyectos con mayor valor añadido y potencial de crecimiento para servir de reactivo en su eclosión y fomentar alianzas y sinergias que permitan un crecimiento estable de elevado gradiente.

      La Agencia ha participado de forma activa en la organización de la semana mundial del emprendimiento (Global Entrepreneurship Week Spain 2011), desarrollada del 15 a 21 de noviembre.

      Subrayar la cooperación activa de Madrid Emprende en el 'IBM Global Entrepreneur Program', programa de apoyo a la emprendeduría enfocado a empresas de base tecnológica, destacando especialmente el apoyo a la iniciativa 'IBM SmartCamp Competition'.

      Igualmente, se ha participado en las dos ferias más importantes del sector de la innovación y el emprendimiento: el Salón Mi Empresa 2011 y en la feria SIMO 2011.

      En noviembre de 2011, Madrid Emprende participó en la organización del campus de emprendedores, el programa de referencia para startups de base tecnológica, en el que también participaron SeedRocket, AJE Madrid y el Instituto de Empresa.

      D) Fomentar la cultura y el emprendimiento de carácter innovador, con servicios de asesoramiento especializado que impulsen nuevos proyectos y afiancen los existentes, a través de la diversificación de sus productos y la búsqueda de financiación adecuada para la fase en que se encuentren.

      Para la dinamización e identificación de proyectos innovadores, Madrid Emprende colabora con ANCES, asociación de carácter no lucrativo, que promueve el desarrollo económico e industrial a través de los CEEI.

      También se ha colaborado con la Fundación Banesto que centra sus actividades en el fomento del emprendimiento a través de canales innovadores ofreciendo un Campus virtual para emprendedores en el que se favorezca el acceso y la integración de colectivos con menos capacidades tecnológicas, promoviendo estudios y proyectos y desarrollando cuantas actividades sean necesarias para potenciar el talento y facilitar el nacimiento de nuevas empresas. En concreto, se ha participado en la promoción del concurso de talento tecnológico Yuzz, en su edición 2011, para jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y los 25 años que residan en Madrid, y que presenten las mejores ideas de base tecnológica.

      Durante el año pasado, se ha participado en una Plataforma telemática de formación de base tecnológica, denominado: 'Simulador de Dirección Estratégica de Empresas', y desarrollada en colaboración con la Fundación Junior Achievement. Dicha herramienta es un instrumento a través del que se simula que los estudiantes dirijan una empresa como si fueran los directores ejecutivos de las mismas.

      Se mantiene la colaboración con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dentro del contexto de la Red PID+i de asesoramiento sobre ayudas a la I+D+i. La finalidad de esta red es la orientación acerca de las líneas de apoyo público a la I+D+i más convenientes para los diferentes proyectos tecnológicos-empresariales de emprendedores.

      En el marco del fomento y difusión del espíritu emprendedor, Madrid Emprende firmó un convenio con Gestiona Radio S.L., respondiendo así a la necesidad de los emprendedores de dar a conocer y exponer sus proyectos empresariales más innovadores a inversores, instituciones y a toda la sociedad, e impulsar así la competitividad del tejido empresarial y la innovación

      E) Establecimiento de todos aquellos acuerdos y relaciones que permitan disponer de un programa de financiación adecuado a la idiosincrasia de los emprendedores i

      Actividades
      Asumir un papel dinamizador, disponiendo de los medios, técnicos y
      Fomentar la creación y difusión de marcas y certificaciones que permitan
      Evaluar las actividades y proyectos con mayor valor añadido y potencial
      Fomentar la cultura y el emprendimiento de carácter innovador, con
      Establecimiento de todos aquellos acuerdos y relaciones que permitan
      Fomentar la reconversión de la industria madrileña a través de
      Dinamización de los sectores clave para la economía de Madrid,
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Actividades de clusters sector. actividades estratégicas (NÚMERO) 40 44
      Comités de innovación en polígonos industriales (NÚMERO) 35 54
      Plataforma telemática de formación de base tecnológica (NÚMERO) 1 1
      Asesoramientos a proyectos innovadores (NÚMERO) 60 79
      Campus virtual para emprendedores (NÚMERO) 1 2
      Programa de ayudas a empresas de base tecnológica (NÚMERO) 1 1
  • Madrid Emprende

    92.8 %
    Objetivos
    1. Fomentar la implantación de políticas de promoción industrial que contribuyan al crecimiento económico de la ciudad con criterios de sostenibilidad y cohesión social, teniendo como prioridad la consolidación y revitalización del tejido industrial

      Las actividades desarrolladas en los presupuestos de 2012 y que responden a este objetivo han sido las siguientes:

      A) Inicio de los trabajos necesarios para la construcción de la segunda Factoría Industrial de la ciudad de Madrid.

      Una vez en funcionamiento la primera Factoría Industrial, en 2012 se han iniciado las actuaciones para la búsqueda de emplazamiento de una nueva infraestructura, la segunda Factoría Industrial para así crear una Red de Factorías Industriales, se han mantenido reuniones con el Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda y se ha elaborado por la

      Oficina Técnica de Mejora de Áreas Industriales de Madrid Emprende un informe sobre la idoneidad de la Instalación de la segunda Factoría Industrial en el Polígono Industrial de la Atalayuela.

      B) Puesta en marcha de un nuevo plan de mejora de áreas industriales y empresariales de la ciudad de Madrid, para continuar con la implantación de políticas de promoción industrial que contribuyan a fomentar el crecimiento económico de la ciudad sin comprometer la sostenibilidad y la cohesión social y apoyándose en el puesto que ostenta Madrid en el marco de la innovación y la tecnología.

      Como apoyo a la mejora y rehabilitación de las áreas de actividad industrial, se ha elaborado una nueva Estrategia Industrial 2012-2015 que supone la renovación del compromiso municipal con el fomento de la actividad empresarial a fin de impulsar el nacimiento de nuevos negocios y afianzar el tejido productivo y supone un plan de análisis que revisa la evolución anterior e investiga nuevas líneas de actuación.

      C) Realización de estudios de caracterización del tejido productivo y de identificación de los niveles de infraestructuras, servicios y dotaciones existentes y previstas en distritos y áreas de actividad económica, que permitan definir propuestas de actuación que tengan como objetivo final conseguir unos espacios económicos competitivos y de calidad.

      Se han realizado diversos estudios a través de la Oficina Técnica de Mejora de Áreas Productivas con el objeto de proponer actuaciones mediante análisis de prospectiva, que permitan al Ayuntamiento de Madrid adelantarse a las necesidades de las empresas ubicadas en el municipio. Se han realizado tres estudios: el informe sobre la idoneidad de emplazamiento de la segunda Factoría Industrial en el Polígono Industrial de la Atalayuela, el informe sobre la necesidad, idoneidad y repercusión de la implantación de una Noria en la ciudad de Madrid similar a la de otras capitales, y el informe de las necesidades de las empresas establecidas en el área productiva del distrito de Villaverde. Se ha prestado asesoramiento en materia industrial dentro de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana.

      D) Colaborar con las áreas competentes del Ayuntamiento de Madrid en materia de obras para la realización de proyectos de rehabilitación y mejora de las áreas industriales de la ciudad.

      Para que las empresas se mantengan en el mercado y, además, en sus mismos emplazamientos de los polígonos industriales de la ciudad de Madrid, es preciso actuar sobre los equipamientos, infraestructuras y servicios en el ámbito de las infraestructuras empresariales. Por ello, durante 2012, se han realizado diversas colaboraciones con distintas Áreas de Gobierno e incluso Distritos, en concreto, se ha participado activamente en las Mesas de Trabajo de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (5 asistencias), con el fin de definir el suelo urbanístico de la ciudad con un carácter competitivo y de calidad. Además, se ha colaborado para la búsqueda del suelo industrial donde ubicar la segunda Factoría Industrial, en la remodelación del polígono industrial sito en la Carretera de Villaverde a Villa de Vallecas y con el Área competente en materia de obras facilitando información sobre los intereses de los empresarios instalados en el polígono industrial.

      E) Dar respuesta a las necesidades de las empresas madrileñas a través de la Oficina Técnica de Mejora de Áreas Productivas y Arraigo Empresarial de la Ciudad de Madrid, incrementando su capacidad para la generación de riqueza mediante la interconexión con los recursos tecnológicos y alianzas estratégicas con redes empresariales y tecnológicas que impulsen sinergias en la actividad productiva, así como a través de la optimización de las infraestructuras y de los servicios de los polígonos industriales disponibles, consolidando los puestos de trabajo actuales en las distintas empresas que conforman el tejido industrial.

      Se crea la Oficina Técnica de Mejora de Áreas Productivas y se continúa con los servicios que ofrece la Oficina de Arraigo Empresarial (OAE) en el seno de Madrid Emprende con el objeto de potenciar entornos competitivos, capaces de garantizar el tejido productivo de la ciudad, que se complementa con un contrato de servicios para el apoyo a las mismas. El número de acciones realizadas por la OAE durante 2012 ha alcanzado la cifra de 433 en las 293 empresas atendidas. Asimismo, se realizó

      Actividades
      Inicio de los trabajos necesarios para la construcción de la segundaFactoría Industrial de la Ciudad de Madrid
      Puesta en marcha de un nuevo Plan de Mejora de Áreas Industriales yEmpresariales de la Ciudad de Madrid, para continuar
      Realización de estudios de caracterización del tejido productivo y deidentificación de los niveles de infraestructuras,
      Colaborar con las áreas competentes del Ayuntamiento de Madrid enmateria de obras para la realización de proyectos de re
      Dar respuesta a las necesidades de las empresas madrileñas a través dela Oficina Técnica de Mejora de Áreas Productivas
      Colaborar con las empresas madrileñas que atraviesen dificultadesderivadas de la actual situación económica. El objetivo
      Atención individualizada a empresas industriales que quieran instalarseen la Ciudad de Madrid, cambiar de localización d
      Homogenización de las áreas industriales en cuanto a la informaciónsobre localización de las empresas existentes en las
      Elaboración de Censos que permitan la realización de nuevos proyectos deseñalética industrial mediante la colocación de
      Interlocución constante con asociaciones representativas de losintereses de los industriales de Madrid
      Realización de actuaciones tendentes a ayudar a las empresas a generarbeneficios verdes y limpios a través de prácticas
      Participar en el intercambio de información de buenas prácticasambientales reforzando la función de asesoramiento en las
      Actuar de forma estratégica en la definición del suelo industrial de laciudad para ofrecer suelo competitivo y de calida
      Analizar el tejido empresarial de las Industrias Culturales y Creativas(ICCs) situadas en la Zonas Francas Urbanas, su
      Actuaciones de difusión de las medidas incentivadoras dirigidas a lasIndustrias Culturales y Creativas (ICCs) situadas e
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Nuevas infraestructuras (NÚMERO) 1 1
      Apoyo a la mejora y rehabilit. áreas de actividad industrial (NÚMERO) 1 1
      Oficina Técnica de Mejora de Áreas Productivas (NÚMERO) 1 1
      Oficina Técnica de Mejora de Áreas Productivas: Proyectos (NÚMERO) 2 3
      Oficina de Arraigo Empresarial: Asistencias realizadas (NÚMERO) 100 433
      Difusión de la Oficina Técnica de Mejora Áreas Productivas (NÚMERO) 500 500
      Información de empresas situadas en áreas actividad indus. (NÚMERO) 3.000 3.000
      Elaboración de censos para nuevos proyectos de señalética (NÚMERO) 3 3
      Encuentros para el fomento de la cooperación empresarial (NÚMERO) 10 10
      Proyectos de mejora medioambiental y eficiencia energética (NÚMERO) 3 3
      Participación en foros de sostenibilidad y agenda 21 (NÚMERO) 5 14
      Actuaciones para la definición suelo urbanístico competitivo (NÚMERO) 5 5
      Interlocuciones Subgrupo Seguim. Plan Mejora Áreas Indust. (NÚMERO) 4 4
      Análisis impacto medidas fomento Indust.Cultural. y Creativas (NÚMERO) 3 3
      Campañas divulgación. medidas incentiv. Zonas Francas (NÚMERO) 3 3
    2. Internacionalización de la economía madrileña a través de actuaciones de atracción y fidelización de la inversión a la ciudad de Madrid y de la promoción de su imagen como localización para empresas y organismos internacionales

      Las actividades desarrolladas en los presupuestos de 2012 y que responden a este objetivo han sido las siguientes:

      A) Elaboración, publicación o difusión de documentación informativa acerca de las ventajas de la ciudad de Madrid como localización de proyectos de inversión extranjera en distintos idiomas.

      Para alcanzar este objetivo, que se estableció para fomentar la proyección económica internacional de Madrid y su posicionamiento competitivo en el exterior durante el año 2012, se ha realizado una traducción al japonés

      de los documentos de City Marketing 'Madrid! el mejor clima de Europa para los negocios'

      y la Guía del Expatriado. Se ha continuado con la difusión del anterior documento de City Marketing con 500 ejemplares y se ha realizado la maquetación del díptico para el nuevo emplazamiento y actividades del Madrid International Lab.

      B) Encuentros con los responsables de las distintas delegaciones diplomáticas e instituciones nacionales e internacionales representadas en Madrid así como directivos de empresas extranjeras, para dar a conocer las ventajas e incentivos de la localización de empresas multinacionales o extranjeras en el espacio económico de la ciudad de Madrid y facilitar la relación entre la administración municipal y el tejido empresarial.

      Para potenciar a la empresa extranjera ya instalada en la ciudad de Madrid y promocionar Madrid como destino de inversión, Madrid Emprende ha dado continuidad a la serie de entrevistas iniciadas en los últimos años, estableciendo contactos con diversas Oficinas Comerciales, como las de Marruecos, Hong Kong, Israel o EEUU, reuniones particulares con Consejeros Comerciales y con Cámaras de Comercio, así como con otras entidades como el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, en total se cifran en 150 las reuniones con Agregados Comerciales y distintos Consejeros Económicos.

      C) Impulso y difusión de Madrid international como centro de referencia en Madrid para emprendedores extranjeros y como sede de organizaciones internacionales de desarrollo económico.

      En Madrid Internacional Lab se ha desarrollado una labor de información y alojamiento de emprendedores, atendiendo y asesorando a 116 empresas

      y alojando a 87 emprendedores a lo largo del 2012. Por otra parte, para potenciar la creación de startups extranjeras en Madrid Internacional Lab, se han organizado múltiples encuentros y actividades con agentes dinamizadores del entorno emprendedor.

      Además, como parte de este programa de potenciación del Madrid International Lab, se ha instalado en su planta superior la sede del Banco Interamericano de Desarrollo, que supone una institución de prestigio internacional en el campo del desarrollo económico.

      D) Impulso y difusión de la oficina de atención al inversor extranjero dentro del Madrid International LAB para la

      promoción de las inversiones extranjeras en la ciudad de Madrid y referente a empresas de capital extranjero que quieran invertir en la ciudad.

      Al objeto de fomentar la captación y entrada de capital extranjero en la ciudad, a lo largo de este año, la Agencia ha procedido a potenciar y a dar más relevancia a la Oficina de Apoyo al Inversor, ofreciéndose como un servicio de información integral al inversor, tanto de forma presencial como virtual a través de una página Web permanentemente actualizada.

      Un Servicio de Información al Inversor a través del cual se han atendido a 142 empresas extranjeras con el objetivo de promover la localización de la inversión en la ciudad de Madrid, así como solventar todo tipo de cuestiones que han planteado 140 empresas extranjeras de las que actualmente ya se encuentran instaladas en la ciudad.

      Entre sus varios servicios, Madrid Emprende pone a disposición de las empresas extranjeras interesadas en instalarse en Madrid un servicio adicional de la Oficina de Apoyo al Inversor: el Madrid 'soft-landing', a través del que se proporciona alojamiento, servicios personalizados y avanzados de asesoramiento y acceso a los servicios propios de un vivero de empresas.

      E) Impulso para la captación del espíritu emprendedor extranjero a través de las distintas escuelas de negocio y la promoción de nuevas empresas de carácter innovador.

      A fin de captar talento emprendedor desde el momento de la formación, Madrid Emprende ha realizado 9 actividades con las escuelas de negocio entre las que cabe destacar las reuniones con Harvard Club Complutense, ESADE BAN, IE Business School, Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE Business School) y CUNEF Emprende, entre otros.

      F) Proporcionar información, asesoramiento y atención personalizada a las empresas e inversores que quieran instalar su actividad en la ciudad de Madrid.

      A fin de crear el ambiente propicio para que el inversor extranjero encuentre las condiciones adecuadas para instalarse en Madrid, se han celebrado 11 reuniones, encuentros y actividades para promocionar la ciudad de Madrid como destino de inversiones con instituciones nacionales e internac

      Actividades
      Elaboración, publicación o difusión de documentación informativa acercade las ventajas de la ciudad de Madrid como local
      Encuentros con los responsables de las distintas delegacionesdiplomáticas e instituciones nacionales e internacionales r
      Impulso y difusión del Madrid international lab, como centro dereferencia en Madrid para emprendedores extranjeros y com
      Impulso y difusión de la oficina de atención al inversor extranjerodentro del Madrid internacional lab para la promoció
      Impulso para la captación del espíritu emprendedor extranjero a travésde las distintas escuelas de negocio y la promoció
      Proporcionar información, asesoramiento y atención personalizada a lasempresas e inversores que quieran instalar su acti
      Proporcionar información, asesoramiento y atención personalizada a lasempresas extranjeras instaladas en Madrid en todos
      Apoyo a jornadas informativas, encuentros de trabajo y seminariosrealizados para la captación de capital extranjero para
      Realización de jornadas informativas, encuentros de trabajo y seminariosdirigidos a atraer inversión extranjera a la ciu
      Participar en espacios de prestigio nacional e internacionalrelacionados con la promoción económica y la inversión extra
      Impulso y avance de actuaciones orientadas al desarrollo de mercadosespecíficos, sectores prioritarios y espacios geográ
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Jornadas informativas sobre países y sectores estratégicos (NÚMERO) 25 26
      Reuniones en el extranjero con inversores (NÚMERO) 4 14
      Asistencia a eventos promoción económica e inversiones (NÚMERO) 22 101
      Documentación city marketing difundida (NÚMERO) 12.000 500
      Reuniones con agregados comerciales/consejeros económicos (NÚMERO) 35 150
      Empresas atendidas en el Madrid International lab (NÚMERO) 100 116
      Empresas extranjeras instaladas en la ciudad atendidas (NÚMERO) 140 140
      Empresas extranjeras informadas para localizar inversión (NÚMERO) 150 142
    3. Reforzar y potenciar los servicios de atención y orientación, así como de asistencia técnica avanzada para las empresas de economía social (trabajadores autónomos, sociedades laborales, sociedades cooperativas, etc.)

      A) Potenciar el papel de las asociaciones representativas de este sector a través del Consejo de la Economía Social y de la Ventanilla de la Economía Social y de los Autónomos de la Ciudad de Madrid (VES); apoyando los servicios destinados a orientar, asesorar y asistir técnicamente a los nuevos emprendedores o a los empresarios que desean adoptar las fórmulas de economía social en sus proyectos.

      En 2012 se ha suscrito un nuevo convenio-subvención con las asociaciones más representativas de la Economía Social para la realización de actividades de apoyo a emprendedores colectivos de este sector en la puesta en marcha de sus proyectos empresariales.

      Fruto de los convenios anteriores, en la Ventanilla de la Economía Social y de los Autónomos de la Ciudad de Madrid (VES) se han atendido durante 2012 a 539 usuarios. También se han asesorado en la Ventanilla Única del Emprendedor a 703 autónomos con una idea de negocio y se han tramitado 143 constituciones de autónomos en los 8 puntos PAIT de Madrid Emprende.

      Además, se ha atendido a 828 autónomos interesados en conocer la bonificación del 50% de la cuota de autónomos para menores de 30 años

      B) Coordinar los diferentes programas que desde el Ayuntamiento de Madrid se lleven a cabo dentro del ámbito de la economía social mediante la celebración del consejo de la economía social de Madrid. Expandir y difundir las diferentes fórmulas del sector de la economía social, dando a conocer las ventajas del mismo para los nuevos emprendedores o entre los empresarios que desean reconvertir su actividad profesional.

      Si bien no se ha llevado a cabo ninguna reunión del Consejo de Economía Social de Madrid, se han realizado las siguientes actuaciones:

      En 2012 se firmó la prórroga del Convenio de Colaboración con

      la Asociación Madrileña de Autónomos y Emprendedores (AMAE) para promover el apoyo a los autónomos y la economía social y la creación de actividad industrial en la Ciudad de Madrid.

      Dentro de los Convenios de Economía Social que Madrid Emprende firmo el año pasado con las Asociaciones más representativas de este sector económico, se establecen como actividades a llevar a cabo las de orientación, información y apoyo general y avanzado para los emprendedores interesados en el uso de las fórmulas de la economía social para la puesta en marcha de sus proyectos. Durante 2012 han sido 539 los asesoramientos realizados.

      Además, se han realizado 25 acciones formativas específicas en el vivero de empresas de Carabanchel relacionadas con el sector de la economía social o la gestión empresarial en su conjunto, y otras 9 actividades encaminadas a fomentar y difundir este sector económico, como fórmula alternativa a la empresa tradicional.

      C) Fomentar la excelencia empresarial otorgando el premio a la empresa de economía social en el marco del vivero de empresas de Carabanchel.

      El 23 de abril de 2012 tuvo lugar la entrega

      de la segunda edición del premio Economía Social y los Autónomos de la Ciudad de Madrid, promovido por la UTE VESA, que tiene como objetivo reconocer, poner en valor y premiar las empresas de la economía social y autónomos, reconociendo a la empresa de la red de viveros de Madrid Emprende más representativa por su actividad, innovación y solvencia.

      E) Fomentar y apoyar el sector de la economía social con la gestión del vivero de empresas de Carabanchel.

      Desde su puesta en funcionamiento, el vivero ha apoyado la constitución y consolidación de proyectos empresariales a través de numerosos servicios: información, asesoramiento, tutelaje de planes de empresa, formación, preincubación, incubación, aceleración de proyectos empresariales, etc.

      Concretamente, durante 2012, se han asesorado a 951 emprendedores, se han realizado 70 acciones formativas a las que han asistido 1.380 personas, se han tutelado 137 proyectos empresariales y se ha dado alojamiento empresarial a 38 empresas.

      E) Bonificar a los nuevos trabajadores autónomos menores de 30 años con la subvención del 50% de sus cuotas al régimen especial de trabajadores autónomos

      Durante el año 2012 se convocó la ayuda para bonificar del 50% de la cuota del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) para los autónomos menores de 30 años que se dieran de alta a partir del 1 de enero de 2012. A lo largo del ejercicio se han tramitado 438 solicitudes, y se han declarado 230 beneficiarios.

      Actividades
      Potenciar el papel de las asociaciones representativas de este sector através del consejo de promoción de la economía so
      Coordinar los diferentes programas que desde el Ayuntamiento de Madridse lleven a cabo dentro del ámbito de la economía
      Fomentar la excelencia empresarial otorgando el premio a la empresa deeconomía social en el marco del vivero de empresas
      Fomentar y apoyar el sector de la economía social con la gestión delvivero de empresas de carabanchel
      Bonificar a los nuevos trabajadores autónomos menores de 30 años con lasubvención del 50% de sus cuotas al reta
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Autónomos beneficiarios bonific. cuota autónomos (NÚMERO) 2.500 438
      Empresas incubadas y preincub. Vivero Carabanchel (NÚMERO) 50 137
      Premios excelencia empres. al empresario econ. soc. (NÚMERO) 1 1
      Celebración cursos / jornadas / mesas promoc. econ. soc. (NÚMERO) 30 34
      Reuniones del consejo de la economía social de Madrid (NÚMERO) 2 0
      Usuarios atendidos economía social (NÚMERO) 3.000 2.213
    4. Fomentar las vocaciones empresariales y el apoyo a las iniciativas emprendedoras en todas sus fases, así como el desarrollo de la dinamización de las relaciones entre la pyme y las diferentes administraciones, el apoyo a la búsqueda de financiación y la sensibilización sobre determinados aspectos clave para las pymes.

      A) Facilitar y favorecer la implantación de proyectos empresariales mediante la atención a emprendedores, con la realización de tutorías individualizadas de asesoramiento técnico en la realización de planes de viabilidad y trámites legales, fiscalidad, laboral, propiedad industrial, etc.

      Durante el año 2012, en la Ventanilla Única para Emprendedores, se ha asesorado, informado y tutelado para la constitución telemática de 313 empresas. Se ha informado y asesorado a 18.971 emprendedores con una idea o proyecto empresarial sobre las formas jurídicas y la tramitación administrativa que es necesario realizar para la creación empresarial.

      Además, se han tutelado 797 proyectos empresariales incubados y preincubados en la red de viveros de empresa de Madrid Emprende, donde han recibido el apoyo necesario para poner en marcha sus empresas.

      En conjunto, Madrid Emprende ha apoyado la puesta en marcha de 20.081 proyectos empresariales entre los distintos servicios y actividades llevados a cabo durante el año 2012.

      B) Apoyar las habilidades emprendedoras con la celebración de seminarios y acciones formativas, impulsar la creación de nuevos proyectos mediante el uso de herramientas de gestión innovadoras así como el asesoramiento técnico a los nuevos emprendedores como punto de atención e inicio de tramitación (PAIT).

      Durante el año 2012 se realizaron diferentes Jornadas de sensibilización y fomento del espíritu empresarial: se realizaron 2 ciclos formativos que agruparon, por diferentes temáticas, un total de 26 seminarios a los que asistieron un total de 1.441 personas.

      También se puso en marcha, colaborando con SECOT (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica), la Escuela SECOT para emprendedores, a la que asistieron durante 2012 un total de 369 personas.

      Adicionalmente, en los diferentes viveros de empresas se han desarrollado numerosas actividades formativas, seminarios, talleres y ciclos formativos específicos del sector económico preferente al del vivero empresarial. En total, se han desarrollado 253 actividades formativas con un total de 5.063 asistentes.

      Durante 2012 han estado en funcionamiento los 8 PAIT dependientes de Madrid Emprende en los que se ha tramitado la constitución de 313 empresas

      C) Fomentar y difundir el espíritu emprendedor en centros de formación empresarial, institutos de enseñanza secundaria, universidades y en juntas de distrito.

      En el 2012 se realizaron 22 charlas divulgativas para fomentar el espíritu emprendedor en centros de Educación Secundaria y Formación Profesional de Madrid, con un total de 317 alumnos participantes. También se llevaron a cabo, en colaboración con la Fundación Junior Achievement, tres programas de sensibilización empresarial en los que participaron 3.488 alumnos de enseñanza secundaria y de últimos cursos de enseñanza universitaria. Además, se han atendido y asesorado 4.016

      consultas en los distritos, a través de la red de viveros de empresas y se ha iniciado la colaboración con la Fundación CREATE.

      D) Apoyar la instalación de nuevos emprendedores en la ciudad de Madrid, con la autorización del uso de despachos en viveros de empresas, así como ayudar a la confección de los planes de empresa a los diferentes emprendedores de la ciudad de Madrid, para analizar la viabilidad técnica y económica, para su posterior puesta en marcha, en las diferentes preincubadoras de Madrid emprende.

      Durante 2012, en los siete viveros de empresas de Madrid Emprende, se han tutelado 430 proyectos empresariales, de los cuales 264 han estado preincubados en los mismos y 166 han estado incubados (con despacho propio). Además, se han tutelado un total de 244 proyectos que no han requerido espacio físico pero sí el asesoramiento continuado de los técnicos de los viveros de empresa

      E) Consolidar el tejido empresarial de la economía madrileña con la incubación de proyectos empresariales, así como gestionar el correcto funcionamiento de los viveros de empresas.

      Durante el año 2012 han funcionado a pleno rendimiento siete viveros de empresa: San Blas, Vicálvaro, Villaverde, Puente de Vallecas, Carabanchel, Latina y Moratalaz. En ellos se han realizado acciones de asesoramiento a emprendedores, se han impartido cursos y seminarios de temática empresarial, se han organizado actividades de networking, se ha tutelado planes de empresa y se han incubado proyectos empresariales.

      F) Apoyar la consecución de financiación de proyectos promovidos por emprendedores a través del asesoramiento, la formación y la suscripción de acuerdos con entidades e instituciones financieras. Contribuir al mejor conocimiento del emprendimiento en la ciudad de Madrid.

      Durante 2012 se ha facilitado orientación e información a PYMES y a emprendedores para la obtención de financiación externa o ajena, mediante la organización en los viveros de empresas de Madrid Emprende de seminarios y jornadas orientadas a la búsqu

      Actividades
      Facilitar y favorecer la implantación de proyectos empresarialesmediante la atención a emprendedores, con la realización
      Apoyar las habilidades emprendedoras con la celebración de seminarios yacciones formativas.
      Fomentar y difundir el espíritu emprendedor en centros de formaciónempresarial, institutos de enseñanza secundaria, univ
      Apoyar la instalación de nuevos emprendedores en la Ciudad de Madrid,con la autorización de uso de despachos en viveros
      Consolidar el tejido empresarial de la economía madrileña con laincubación de proyectos empresariales, así como gestiona
      Apoyar la consecución de financiación de proyectos promovidos poremprendedores a través del asesoramiento, la formación
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Asesoramientos en materia de financiación empresarial (NÚMERO) 500 534
      Gestión y funcionamiento Viveros Empresas Madrid Emprende (NÚMERO) 7 7
      Proyectos empresariales incubados y preincubados en viveros de empresa (NÚMERO) 350 430
      Usuarios atendidos en actuaciones de difusión en distritos (NÚMERO) 2.200 4.333
      Proyectos impulsados / empresas atendidas pait (NÚMERO) 80 313
      Asistentes a jornadas y seminarios de fomento emprendedores (NÚMERO) 3.200 6.873
      Asesoramiento empresarial (NÚMERO) 7.500 20.081
    5. Consolidar el nuevo modelo económico basado en actividades en sectores innovadores, con proyectos que presenten un elemento diferencial importante y un elevado valor añadido, junto a una gran escalabilidad, dando soporte a través de programas y actividades para su arraigo en la economía.

      A) Fomentar la cultura y el emprendimiento de carácter innovador, con servicios de asesoramiento especializado que impulsen nuevos proyectos y afiancen los existentes, a través de la diversificación de sus productos y la búsqueda de financiación adecuada para la fase en que se encuentren.

      Durante 2012 se ha seguido colaborando con CDTI (Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial) como agente colaborador de la Red PID+i, proporcionando información y asesoramiento telemático a empresas y emprendedores sobre las ayudas públicas a la I+D+i.. Durante 2012 se atendieron 180 consultas.

      B) Facilitar oportunidades de acceso a financiación especializada a proyectos con un alto componente innovador.

      A través de un convenio de colaboración entre la Empresa Nacional de Innovación, ENISA, y la Asociación Nacional de Centros de Empresas e Innovación Españoles, ANCES, (a la que pertenece MADRID EMPRENDE desde 2009), Madrid Emprende ha presentado 16 proyectos avalando la viabilidad de los mismos.

      Se ha continuado con el apoyo y la cooperación en acciones con la Asociación Española de Business Angels (ESBAN). También se ha participado en los foros de inversión realizados en la Ciudad de Madrid, como el Kieretsu Forum, BAN Madrid de la Fundación Madri+d para el Conocimiento, Venture Lab del Instituto de Empresa, Foro de Inversión de ESADE Alumni y

      Foro del IESE.

      C) Fomentar la reconversión de la industria madrileña a través de actividades que patrocinen y difundan la innovación como elemento diferencial para la supervivencia y crecimiento de las empresas en este entorno de crisis.

      Durante 2012 Madrid Emprende ha continuado desarrollando el Programa de implantación de Comités de Innovación en PYME's del Distrito de Villaverde de la Ciudad de Madrid, proyecto enmarcado dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunidad de Madrid 2007-2013, que tiene como objetivo implantar internamente procesos innovadores que se transforman en un incremento de beneficios.

      Se implantaron en 2012 un total de 25 Comités de Innovación en empresas de Villaverde.

      D) Dinamización de los sectores clave para la economía de Madrid, participando en los clusters de empresas y grupos público-privados a cargo del desarrollo de sectores como el financiero, la logística la automoción y audiovisual.

      Durante el año 2012 se ha seguido con la política de apoyo a las asociaciones que permiten la formación y crecimiento de iniciativas que fomentan la innovación, participando en un total de 43 sesiones.

      E) Participación en las redes nacionales e internacionales potenciadoras de la cultura de la innovación empresarial, con el objeto de ampliar la experiencia y conocimientos, así como de lograr un posicionamiento adecuado a nivel comunitario e internacional.

      La Agencia sigue participando activamente en las actividades desarrolladas por la Asociación Nacional de Centros Europeos de Empresas (ANCES) y, por ello, en 2012 se celebró en el Madrid Internacional LAB una Jornada sobre 'Innovación en la Pyme' y, en el marco de European BIC Network (EBN), una Jornada de Cooperación con

      Robert Sanders (Head of International Projects de EBN), para abrir líneas de colaboración y facilitar la gestión de proyectos internacionales entre todos los Business Innovation Center (BIC) a nivel Europeo.

      F) Creación de un fondo de inversión municipal para apoyar empresas de alto potencial mediante la apertura de líneas de colaboración con entidades que ofrezcan financiación a empresas.

      En 2012 se puso en marcha el programa de Capital Semilla del Ayuntamiento de Madrid, para la constitución de un fondo público-privado destinado a proporcionar financiación para la etapa de lanzamiento de nuevos proyectos empresariales y a promover la inversión en nuevos proyectos empresariales mediante la mitigación de los riesgos que asumen los inversores privados. De las 23 solicitudes recibidas, se han declarado 11 beneficiarios por un importe total de 433.094 euros.

      G) Creación y mantenimiento de una red de factorías industriales aportando soporte a las empresas alojadas para facilitar oportunidades de puesta en marcha y desarrollo de nuevas iniciativas industriales con una alta componente de innovación.

      Durante 2012 se ha continuado con la labor de consolidación y difusión de la primera Factoría Industrial de Madrid, que fue puesta en marcha en 2011, que responde a la necesidad de crear infraestructuras sostenibles y accesibles para apoyo a las empresas y promover la I+D+i, y se ha comenzado a trabajar en la puesta en marcha de la segunda factoría industrial.

      H) Promover servicios de aceleración de empresas de alto potencial de crecimiento, mediante un diagnóstico individualizado y una atención a medida.

      Madrid Emprende a través de la aceleradora ubicada en el Vivero de Empresas de Carabanchel ha ofrecido asistencia avanzada a 93 proyectos innovadores con el objetivo de realizar un diagnóstico a las empresas y el establecimiento de las medidas a

      Actividades
      Fomentar la cultura y el emprendimiento de carácter innovador, conservicios de asesoramiento especializado que impulsen
      Facilitar oportunidades de acceso a financiación especializada aproyectos con un alto componente innovador
      Fomentar la reconversión de la industria madrileña a través deactividades de fomento y difusión de la innovación como el
      Dinamización de los sectores clave para la economía de Madrid,participando en los clusters de empresas y grupos público-
      Participación en las redes nacionales e internacionales potenciadoras dela cultura de la innovación empresarial, con el
      Creación de un fondo de inversión municipal para apoyar empresas de altopotencial mediante la apertura de líneas de cola
      Creación y mantenimiento de una red de factorías industriales. aportandosoporte a las empresas alojadas para facilitar o
      Promover servicios de aceleración de empresas de alto potencial decrecimiento, mediante un diagnóstico individualizado y
      Establecer acuerdos y relaciones que permitan disponer de un programa definanciación adecuado a la idiosincrasia de los
      Acciones de fomento de la cultura de la innovación en la empresa, con elobjeto de mejorar la competitividad, vinculadas
      Facilitar oportunidades para la certificación de empresas y obtención demarcas, de carácter tecnológico, así como la cre
      Realización de acciones formativas centradas en la mejora de la gestiónde la innovacación de emprendedores y pymes
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Actuaciones formativas en innovación (NÚMERO) 18 21
      Proyectos innovadores acelerados (NÚMERO) 20 93
      Red de factorías industriales (NÚMERO) 1 1
      Fondo de inversión municipal (NÚMERO) 1 1
      Actividades de clusters sectoriales de actividades estratégicas (NÚMERO) 40 43
      Comités de innovación en polígonos industriales (NÚMERO) 72 78
      Asesoramientos a proyectos innovadores (NÚMERO) 75 180
  • Madrid Emprende

    94.0 %
    Objetivos
    1. PROMOVER LA CREACIÓN DE EMPRESAS, LA CULTURA EMPRENDEDORA Y SU TALENTO ASOCIADO.

      A),,Gestionar la línea de subvención para reintegrar el 50% de la cuota de autónomos durante los 18 primeros meses a los menores de 30 años que se den de alta en el RETA. En el año 2012 con el objeto de incentivar y favorecer el emprendimiento de los menores de 30 años se aprobó la convocatoria de la ayuda para subvencionar el 50 por 100 de la cuota mínima de autónomos bonificada por otras Administraciones para jóvenes emprendedores menores de treinta años. En el 2012, el Gobierno de la nación, considerando el desempleo juvenil en España un grave problema estructural que se ha visto agravado por la crisis, aprobó mediante Real Decreto Ley 4/2013 de 22 de febrero, nuevas medidas para fomentar el emprendimiento entre los jóvenes menores de 30 años, entre las que destacaba la implantación de una cuota plana para el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Este conjunto de medidas hizo que la subvención del 50 por 100 de la cuota de autónomos perdiera su virtualidad incentivadora, de tal manera que se modificó esta convocatoria estableciéndose como plazo final de presentación de solicitudes el 30 de junio de 2013. No obstante, a lo largo de la vigencia de la convocatoria se han recibido 739 solicitudes. En términos monetarios, el Ayuntamiento de Madrid ha dedicado 828.444 euros a la creación de empleo, facilitando y

      fomentando la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales. B) Consolidar el tejido empresarial de la economía madrileña con la incubación de proyectos empresariales, así como gestionar el correcto funcionamiento de los viveros de empresas. Durante el año 2013 han funcionado a pleno rendimiento 6 viveros de empresa ubicados en distintos distritos madrileños: San Blas, Vicálvaro, Villaverde, Puente de Vallecas, Carabanchel y Moratalaz. En ellos se han realizado acciones de asesoramiento a emprendedores, se han impartido cursos y seminarios de temática empresarial, se han organizado actividades de networking, se han tutelado planes de empresa y se han incubado proyectos empresariales. En concreto se han tutelado un total de 683 proyectos empresariales, de los cuales 235 han estado preincubados en los viveros de empresa y 149 han estado incubados con despacho propio. Además, se han tutelado 299 proyectos que no han requerido espacio físico, pero sí el asesoramiento continuado de los técnicos de los viveros de empresa. C) Fomentar y difundir el espíritu emprendedor a los alumnos de centros de formación empresarial, institutos de enseñanza secundaria y universidades. Por las instalaciones de los viveros de empresas de 'Madrid Emprende' han pasado un total de 370 jóvenes de diferentes niveles educativos de los centros de enseñanza madrileños para conocer los servicios que se prestan y recibir charlas con el objetivo de fomentar y difundir el espíritu emprendedor de los jóvenes. Además, en colaboración con la Fundación Junior Achievement se han llevado a cabo 3 programas de sensibilización empresarial en los que han participado 1.453 alumnos de enseñanza secundaria y de últimos cursos de enseñanza universitaria de la ciudad de Madrid. De estos últimos se ha seleccionado un proyecto al que se ayudará a ser desarrollado en el vivero de empresas de Carabanchel. En conjunto, el número de alumnos beneficiarios de programas de fomento y difusión del espíritu emprendedor a lo largo del año 2013 ha ascendido a 1.823. D),,Apoyar las habilidades emprendedoras con la celebración de seminarios y acciones formativas. Con el objetivo principal de capacitar y desarrollar las habilidades emprendedoras de los futuros empresarios, así como de los ya constituidos se han realizado diferentes actividades formativas a lo largo del año 2013. Así, se han desarrollado dos ciclos de In-Formación, que se distribuyen en 60 seminarios y talleres de distintas temáticas divididas en cuatro lotes: habilidades emprendedoras; plan jurídico y obligaciones fiscales y laborales; ubicación de negocio y plan de empresa, a los que han a sistido un total de 1.195 personas. Además, en los viveros de empresa se han realizado actividades formativas de distintas temáticas entre las que destacan: internacionalización (comercio exterior, logística internacional, posicionamiento internacional), Internet (ecommerce, redes sociales, búsquedas SEO/SEM, community manager), marketing y técnicas de venta (marketing digital, coolhunting), ayudas financieras (financiación, inversión, subvenciones), legal/fiscal (formas societarias, ámbito fiscal y laboral, aspectos jurídicos de la empresa, plan de empresa, protección de datos), habilidades emprendedoras (marca personal, cómo hablar en público, gestión del tiempo, gestión emocional). La cifra total de actividades formativas en viveros asciende a 270, con la asistencia de 4.600 personas. La cifra total de actuaciones formativas referentes al emprendimiento realizadas en el año 2013 asciende a 330. E),,Extender a nuevos distritos de la ciudad los servicios de apoyo a emprendedores que se prestan en la red de viveros de empresa. Los viveros de empresa son centros donde se apoya la generación de proyectos empresariales, poniendo a disposición de los emprendedores una serie de servicios qu

      Actividades
      GESTIONAR LA LÍNEA DE SUBVENCIÓN PARA REINTEGRAR EL 50% DE LA CUOTA DEAUTÓNOMOS DURANTE LOS 18 PRIMEROS MESES A LOS MENO
      CONSOLIDAR EL TEJIDO EMPRESARIAL DE LA ECONOMIA MADRILEÑA CON LAINCUBACION DE PROYECTOS EMPRESARIALES, ASI COMO GESTIONA
      FOMENTAR Y DIFUNDIR EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR A LOS ALUMNOS DE CENTROS DEFORMACIÓN EMPRESARIAL, INSTITUTOS DE ENSEÑANZA SE
      APOYAR LAS HABILIDADES EMPRENDEDORAS CON LA CELEBRACIÓN DE SEMINARIOS YACCIONES FORMATIVAS.
      EXTENDER A NUEVOS DISTRITOS DE LA CIUDAD LOS SERVICIOS DE APOYO AEMPRENDEDORES QUE SE PRESTAN EN LA RED DE VIVEROS DE EM
      CREACIÓN DE UN FONDO SEMILLA MUNICIPAL PARA APOYAR EMPRESAS DE ALTOPOTENCIAL MEDIANTE LA APERTURA DE LINEAS DE COLABORAC
      ESTABLECER ACUERDOS Y RELACIONES QUE PERMITAN FACILITAR OPORTUNIDADES DEACCESO A FINANCIACIÓN ESPECIALIZADA A PROYECTOS
      PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES CON BUSINESS ANGELS Y REDES DE BUSINESSANGELS.
      PROMOVER SERVICIOS DE ACELERACION DE EMPRESAS DE ALTO POTENCIAL DECRECIMIENTO, MEDIANTE UN DIAGNÓSTICO INDIVIDUALIZADO Y
      Indicadores Presupuestado Realizado
      AUTÓNOMOS DECLARADOS BENEF. PARA BONIFIC. CUOTA SEG. SOC. (NÚMERO) 1.000 740
      PROYECTOS EMPRESARIALES INCUBADOS Y PREINCUBADOS EN VIVEROS DE EMPRESA (NÚMERO) 350 738
      ALUMNOS ATENDIDOS EN CENTROS DE ENSEÑANZA (NÚMERO) 500 1.823
      CURSOS, SEMINARIOS Y JORNADAS DE FORMAC. PARA EMPRENDEDORES Y PYMES (NÚMERO) 125 330
      PROYECTOS EMPRESARIALES EN COWORKING (NÚMERO) 50 74
      CONSTUTICIÓN DE UN FONDO DE CAPITAL SEMILLA (NÚMERO) 1 1
      FACILITAR ACCESO A FINANC. A PROYECTOS INNOVADORES (NÚMERO) 3 3
      APOYO A LAS REDES DE BUSINESS ANGELS QUE OPERAN EN LA CIUDAD (NÚMERO) 10 15
      PUESTA EN MARCHA DE UN PROGRAMA DE ACELERACIÓN DE START-UPS VINCULADOS A LA RED DE VIVEROS DE EMPRESA (NÚMERO) 25 61
    2. APOYAR LA COMPETITIVIDAD DE LA CIUDAD FOMENTANDO LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO Y LOS PROYECTOS DE ALTO VALOR AÑADIDO.

      A),,Establecimiento de zonas francas urbanas para emprendedores de industrias culturales y creativas. A principios del ejercicio 2013 se modificó el ámbito territorial de la actuación, incrementándose sus límites a todo el Distrito de Centro con objeto de impulsar la actividad económica y la creación de empleo en este espacio de referencia de la capital. No obstante, en septiembre del 2013 se llevó a cabo la sustitución de

      esta iniciativa, incluyéndose en una nueva convocatoria de subvenciones más amplia denomina Tax-Free, que se extiende a toda la ciudad y a todas la actividades productivas. B),,Establecimiento de medidas incentivadoras y de fomento de proyectos de innovación en I+D+i. Durante 2013 se ha continuado con la labor de consolidación y difusión de la Factoría Industrial de Madrid, puesta en marcha en 2011 y dedicada a proyectos de carácter servindustrial con alto componente en I+D+i. Estos espacios responden a la necesidad de crear infraestructuras sos tenibles y accesibles para apoyo a las empresas y promover la I+D+i. El objetivo es ofrecer un espacio desde el que se potencie la competitividad empresarial, al tiempo que se genera empleo estable de calidad apoyando a las empresas de sectores intensivos en l+D+i. Dentro de esta actividad también se encuadra la convocatoria de subvenciones denominada Madrid Tax Free, que comprende dos líneas dife renciadas, una para pymes, y otra para los concesionarios y usuarios de los locales comerciales de los mercados municipales. Los gastos subvencionados son el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), Tasa por la Prestación del Servicio de Gestión de Residuos Urbanos (TRU), la Tasa por Utilización Privativa o Aprovechamiento Especial del Dominio Público Local (cuando el hecho imponible sea el Paso de Vehículos o Carruajes a través de aceras o c alzadas TA-PASO), la Tasa por Prestación de Servicios Urbanísticos (cuando el hecho imponible sea la tramitación de licencias) y/o el precio privado abonado a la ECLU. C),,Participación en las redes nacionales e internacionales potenciadoras de la cultura de la innovación empresarial, con el objeto de ampliar la experiencia y conocimientos, así como de lograr un posicionamiento adecuado a nivel comunitario e internacional. Madrid Emprende es una entidad asociada a ANCES desde 2009 y forma parte de su Junta Directiva desde 2012, participando activamente en las actividades desarrolladas por esta Asociación, como son los comités de valoración de la marca EIBT (Empresa Innovadora de Base Tecnológica, así como de las correspondientes asambleas generales ordinarias de la Asociación, además de eventos y jornadas. También se continúa participando en la red europea EBN (European BIC Network), así como en REDEL (red de Agencias de Desarrollo Local), asistiendo a asambleas, jornadas y eventos. D),,Facilitar oportunidades para la certificación de empresas y obtención de marcas, de carácter tecnológico, así como la creación de oportunidades de encuentros y oportunidades de participación en redes dirigidas a la certificación innovadora. Durante el año 2013, a través de ANCES, se ha continuado participando en el programa de ayuda a Empresas Innovadoras de Base Tecnológica (EIBTs), que consiste en el apoyo a la creación y posterior consolidación de estas empresas. Asimismo, se ha colaborado en la difusión del concepto de EIBTs, como reconocimiento de una marca que indica una serie de características vinculadas a la innovación de las empresas y que se configura como un elemento diferenciador y de comunicación. En el 2013 se presentaron a la marca EIBT 6 empresas destinatarias de servicios de Madrid Emprende, y se ha participado en tres comités de valoración celebrados para otorgar dicha marca. E),,Fomentar la cultura y el emprendimiento de carácter innovador, con servicios de asesoramiento especializado que impulsen nuevos proyectos y afiancen los existentes, con el objeto de mejorar la competitividad, vinculadas a factores de conocimiento, talento y creación de inteligencia de redes. Durante 2013 se ha seguido colaborando con el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) como agentes colaboradores de la Red de Puntos de Información sobre I+D+i (Red PID+i), en base al convenio de colaboración firmado en el año 2009, con la finalidad de asesorar acerca de las líneas de apoyo público global a las empresas de I+D+i. En base a este mismo convenio, se proporciona información y asesoramiento telemático para empresas y emprendedores, sobre las ayudas públicas a la I+D+i más convenientes para los diferentes proyectos tecnológicos-empresariales en cualquier ámbito administrativo, local, autonómico, estatal o internacional, en función de las necesidades de las empresas. En total, a lo largo

      del 2013, se atendieron 84 consultas de proyectos innovadores.

      Actividades
      ESTABLECIMIENTO DE ZONAS FRANCAS URBANAS PARA EMPRENDEDORES DEINDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS.
      ESTABLECIMIENTO DE MEDIDAS INCENTIVADORES Y DE FOMENTO DE PROYECTOS DEINNOVACIÓN EN I+D+i
      PARTICIPACIÓN EN LAS REDES NACIONALES E INTERNACIONALES POTENCIADORAS DELA CULTURA DE LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL, CON EL
      FACILITAR OPORTUNIDADES PARA LA CERTIFICACIÓN DE EMPRESAS Y OBTENCIÓN DEMARCAS, DE CARÁCTER TECNOLÓGICO, ASÍ COMO LA CRE
      FOMENTAR LA CULTURA Y EL EMPRENDIMIENTO DE CARÁCTER INNOVADOR, CONSERVICIOS DE ASESORAMIENTO ESPECIALIZADO QUE IMPULSEN
      Indicadores Presupuestado Realizado
      IMPLEMENTACIÓN FOMENTO DE INDUST.CULTURALES CREATIVAS (NÚMERO) 1 1
      IMPLEMENTACIÓN DE MEDIDAS FOMENTO DE LAS ACTIVID. I+D+i (NÚMERO) 1 1
      PARTICIPACIÓN EN REDES NAC. E INTERNAC. INNOVACIÓN EMPRES. (NÚMERO) 3 3
      FACILITAR LA CERTIFIC. DE EMPRESAS Y MARCAS INNOVADORAS (NÚMERO) 6 6
      ASESORAMIENTOS A PROYECTOS INNOVADORES (NÚMERO) 80 84
    3. AVANZAR EN LA SIMPLIFICACIÓN Y ELIMINACIÓN DE TRABAS ADMINISTRATIVAS A LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL Y EMPRENDEDORA.

      A),,Potenciar el servicio de asesoramiento de la ventanilla única del emprendedor. El 23 de marzo de 2011 se firmó un convenio de colaboración con la Comunidad de Madrid y la Cámara de Comercio e Industria de Madrid para la creación e implantación de la ventanilla única del emprendedor. Se trata de un punto centralizado de información sobre el emprendimiento, pasos, trámites y procedimientos necesarios para la creación de empresas cuyos servicios serán prestados por las 3 instituciones firmantes en la sede de Madrid Emprende. Con el ánimo de mejorar este servicio, en 2013 se ha implementado una nueva aplicación informática que ha permitido reservar cita de asesoramiento a través de Internet y gestionar de una manera más eficiente los expedientes de las personas asesoradas. Así, durante 2013 se ha informado y asesorado a 8.422 emprendedores con una idea o proyecto empresarial sobre las formas jurídicas y la tramitación administrativa que es necesario realizar para la creación empresarial, así como sobre los recursos de apoyo (subvenciones, ayudas, formación), fuentes de financiación, y la orientación y asesoramiento para la redacción del plan de empresa. B),,Puesta en marcha de la ventanilla única virtual. El 7 de mayo de 2013 se firmó un convenio de colaboración entre la Administración General del Estado, a través del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y el Ayuntamiento de Madrid, que ofrece la posibilidad de realizar a través de una única ventanilla virtual los trámites necesarios para la constitución de empresas y la solicitud de licencias, ampliando el actual sistema que permite la constitución telemática de empresas para conectar al interesado con una de las ECLU (Entidad Colaboradora en la gestión de Licencias Urbanísticas) para realizar los trámites oportunos relacionados con la licencia de actividad. C),,Impulsar la creación de nuevos proyectos mediante el uso de herramientas de gestión innovadoras, así como el asesoramiento técnico a los nuevos emprendedores como punto de atención e inicio de tramitación (PAIT). Con la firma del convenio de colaboración entre la Administración General del Estado, a través del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (Dirección General de Industria y Pequeña y Mediana Empresa) y Madrid Emprende, para el establecimiento de puntos de atención e inicio de tramitación (PAITs) integrados en la red CIRCE, con el objeto de tramitar sociedades limitadas nueva empresa (SLNE), sociedades de responsabilidad limitada (SRL) y empresarios Individuales o trabajadores autónomos, se ha dado un gran impulso a estas formas jurídicas. Durante 2013 han estado en funcionamiento 7 PAIT's dependientes de Madrid Emprende repartidos por la geografía madrileña en los que se ha tramitado la constitución de 352 empresas, dato muy superior al previsto. D),,Facilitar la puesta en marcha de todo tipo de proyectos a través de la información y asesoramiento en las oficinas de asesoramiento empresarial. Madrid Emprende pone a disposición de cualquier emprendedor una red de oficinas de asesoramiento repartidas por diferentes distritos de nuestra ciudad, para ayudar a poner en marcha sus ideas de negocio. En estas oficinas, son asesorados sobre las diferentes formas jurídicas y la tramitación administrativa que es necesario realizar para la creación de sus empresas, así como sobre los recursos de apoyo (subvenciones, ayudas, formación), fuentes de financiación, además de recibir orientación, asesoramiento y tutelaje para la elaboración del plan de empresa. A lo largo del año 2013 han sido 20.260 las personas informadas, asesoradas, tuteladas en la realización de su plan de negocio o que han creado su empresa a través de nuestras oficinas de asesoramiento.

      Actividades
      POTENCIAR EL SERVICIO DE ASESORAMIENTO DE LA VENTANILLA ÚNICA DELEMPRENDEDOR
      PUESTA EN MARCHA DE LA VENTANILLA ÚNICA VIRTUAL
      IMPULSAR LA CREACIÓN DE NUEVOS PROYECTOS MEDIANTE EL USO DE HERRAMIENTASDE GESTIÓN INNOVADORAS, ASÍ COMO EL ASESORAMIENT
      FACILITAR LA PUESTA EN MARCHA DE TODO TIPO DE PROYECTOS A TRAVÉS DE LAINFORMACIÓN Y ASERSORAMIENTO EN LAS OFICINAS DE AS
      Indicadores Presupuestado Realizado
      PROYECTOS IMPULSADOS / EMPRESAS ATENDIDAS PAIT (NÚMERO) 120 352
      PROYECTOS EMPRESARIALES ASESORADOS POR MADRID EMPRENDE (NÚMERO) 8.000 20.260
    4. APOYAR LA MEJORA COMPETITIVA DEL TEJIDO EMPRESARIAL E INDUSTRIAL Y ATRAER ACTIVIDADES ECONÓMICAS ALTAMENTE COMPETITIVAS.

      A),,Implementación de la estrategia industrial. Como apoyo a la mejora y rehabilitación de las áreas de actividad industrial, en 2013 se ha implementado la Estrategia Industrial 2012-2015 la cual supone la renovación del compromiso municipal con el fomento de la actividad empresarial a fin de impulsar el nacimiento de nuevos negocios y afianzar el tejido productivo existente en el actual escenario económico. Esta Estrategia Industrial, en vigor desde el ejercicio 2012, refleja por un lado un análisis, que investiga y organiza todos los elementos necesarios para la evolución del anterior y, a su vez, una revisión, que facilita la conexión entre el programa, los recursos para el desarrollo empresarial, los ejes de actuación, los clientes externos y la misión de Madrid Emprende, facilitando la relación estratégica. B),,Ampliación de los servicios de la oficina de arraigo empresarial y coordinación de los mismos con otras áreas municipales. Los objetivos perseguidos por la oficina de arraigo empresarial de Madrid Emprende son evitar el cierre y deslocalización de las empresas m adrileñas afectadas por la crisis; atenuar el impacto de medidas de reajuste y contingencia, tales como despidos, regulaciones de empleo y cierres de centros de trabajo, y crear las condiciones en la economía madrileña que favorezcan la retención y atracción de empresas. La oficina de arraigo empresarial ofrece servicios de atención personalizada a empresas en situación de crisis, asesoramiento en materia de emplazamientos empresariales, formación y reciclaje profesional de la plantilla, y ayuda en la recolocación de trabajadores afectados por procesos de regulación de empleo En el marco de la Oficina de Arraigo Empresarial durante el año 2013, el número de acciones ha alcanzado la cifra de 305 de las 237 empresas atendidas, y el número de trabajadores ha sido de 4.233, en relación con los 1.104 expedientes de regulación de empleo aprobados en Madrid. C),,Oficina técnica de mejora de áreas empresariales: encargada de diseñar y supervisar la creación y mejora de los entornos de actividad económica. Esta oficina existe para dar respuesta a las necesidades de las empresa madrileñas, incrementando su capacidad para la generación de riqueza mediante la interconexión con los recursos tecnológicos y alianzas estratégicas con redes empresariales y tecnológicas que impulsen sinergias en la actividad productiva, así como a través de la optimización de las infraestructuras y de los servicios de los polígonos industriales disponibles. En 2013 se han sentado las bases de un proyecto de polígono industrial sostenible, que defina un modelo de polígono y de contenedor productivo al objeto de cualificar el sector industrial, mediante la mejora y modernización de los polígonos industriales tradicionales en el nuevo contexto de actividades vinculadas a la economía medioambiental y sostenible, que favorezca las oportunidades para el tejido productivo y la creación de empleo. D),,Extensión de la señalética de los polígonos empresariales. En el ejercicio 2013 se realizaron las actuaciones tendentes a instalar 7 elementos de mobiliario urbano de señalización (MU-216) en polígonos industriales de los distritos de San Blas y Vicálvaro de Madrid y se lleva a cabo la elaboración de los censos de las empresas instaladas en los polígonos industriales de Julián Camarillo y las Mercedes del distrito de San Blas y en los polígonos industriales del distrito de Vicálvaro, que supone la información de más de 3.900 empresas. E),,Puesta en marcha de un servicio de mejora medioambiental y eficiencia energética

      en las áreas de actividad económica. Profundizar en la estrategia de promover la sostenibilidad en los polígonos industriales. En 2013 se ha definido el enfoque del trabajo para todo el período del proyecto, incluyéndose los objetivos, los contenidos y los entregables de éste y un informe que determina un patrón de sostenibilidad para los ámbitos productivos de Madrid. Este documento se integra en la línea que fomenta el crecimiento de la sostenibilidad empresarial y de los espacios en los que éstas se emplazan, con el objeto de crear una marca de 'Polígonos Sostenibles de Madrid'. Así, se apoyará en el cumplimento de una serie de estándares de buena gestión por las empresas, que favorecerá la mejora de su eficiencia en sus objetivos empresariales, proporcionándoles un reconocimiento en el exterior del ámbito municipal. F),,Incrementar la interlocución y participación con el subgrupo de trabajo de seguimiento de la estrategia industrial. Durante el ejercicio 2013, se han realizado diversas colaboraciones con distintas Áreas de Gobierno y Distritos; en concreto, se ha participado activamente en 4 mesas de trabajo de revisión del Plan General de Ordenación Urbana, con el fin de definir el suelo urbanístico de la ciudad con un carácter competitivo y de calidad. G),,Actuar de forma estratégica en la definición del suelo industrial de la ciudad para ofrecer suelo competitivo y de calidad. En el ejercicio 2013, Madrid Emprende ha mantenido un contacto continuo con el Área de Gobierno de Urbanismo

      Actividades
      IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA INDUSTRIAL
      AMPLIACIÓN DE LOS SERVICIOS DE LA OFICINA DE ARRAIGO EMPRESARIAL YCOORDINACIÓN DE LOS MISMOS CON OTRAS ÁREAS MUNICIPALES
      OFICINA TÉCNICA DE MEJORA DE ÁREAS EMPRESARIALES: ENCARGADA DE DISEÑAR YSUPERVISAR LA CREACIÓN Y MEJORA DE LOS ENTORNOS
      EXTENSIÓN DE LA SEÑALÉTICA DE LOS POLÍGONOS EMPRESARIALES
      PUESTA EN MARCHA DE UN SERVICIO DE MEJORA MEDIOAMBIENTAL Y EFICIENCIAENERGÉTICA EN LAS ÁREAS DE ACTIVIDAD ECONÓMICA. PR
      INCREMENTAR LA INTERLOCUCIÓN Y PARTICIPACIÓN CON EL SUBGRUPO DE TRABAJODE SEGUIMIENTO DE LA ESTRATEGIA INDUSTRIAL
      ACTUAR DE FORMA ESTRATÉGICA EN LA DEFINICIÓN DEL SUELO INDUSTRIAL DE LACIUDAD PARA OFRECER SUELO COMPETITIVO Y DE CALIDA
      PUESTA EN MARCHA DE UN PLAN DE SEGURIDAD EN POLÍGONOS INDUSTRIALES
      COLABORACIÓN CON LAS EMPRESAS EMBLEMÁTICAS DE VILLAVERDE PARA LACOLABORACIÓN EN PROYECTOS DE RECUPERACIÓN DE LA ACTIVIDA
      OFRECER ASESORAMIENTO A LOS EMPRENDEDORES DE LOS SECTORES DE COMERCIO YHOSTELERÍA EN LA PUESTA EN MARCHA DE SUS NEGOCIOS
      ELABORAR CATÁLOGOS DE BUENAS PRÁCTICAS DE ECONOMÍA SOCIAL POR LASASOCIACIONES MÁS REPRESENTATIVAS DEL SECTOR EN LA CIUDA
      FOMENTAR LA I+D+i EN LA INDUSTRIA MADRILEÑA A TRAVÉS DE ACTIVIDADES DEFOMENTO Y DIFUSIÓN DE LA INNOVACIÓN COMO ELEMENTO
      Indicadores Presupuestado Realizado
      PLAN DE SEGURIDAD EN POLÍGONOS INDUSTRIALES (NÚMERO) 2 1
      DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA INDUSTRIAL (NÚMERO) 1 1
      OFICINA DE ARRAIGO EMPRESARIAL: ASISTENCIAS REALIZADAS (NÚMERO) 100 305
      OFICINA TÉCNICA DE MEJORA DE LAS ÁREAS INDUSTRIALES (NÚMERO) 2 1
      INFORMACIÓN A EMPRESAS EN ÁREAS DE ACTIVID. INDUST. (NÚMERO) 3.500 3.900
      PROYECTOS DE MEJORA MEDIOAMBIENTAL Y EFICIENCIA ENERGÉTICA (NÚMERO) 3 1
      IMPLANTACIÓN NUEVOS COMITÉS INNOVAC. EN PYMES TRADICIONALES (NÚMERO) 72 128
      EJEMPLARES CATÁLOGOS DE BUENAS PRÁCT. DE ECON. SOCIAL (NÚMERO) 3.000 5.000
      PROYEC. ASESORADOS PARA ACTIVIDADES DE COMERCIO Y HOSTEL. (NÚMERO) 2.000 2.250
      ENCUENTROS CON EMPRESARIOS ÁREA INDUS.DE VILLAVERDE (NÚMERO) 4 50
      ACTUACIONES EN SUELO INDUSTRIAL PARA LA ACTIVIDAD ECONÓMICA (NÚMERO) 2 2
      INTERLOCUCIONES SEGUIMIENTO EJEC. DE ESTRATEGIA INDUS. (NÚMERO) 4 4
    5. POTENCIAR LA COLABORACIÓN EMPRESARIAL.

      A),,Promover la formación de tejido asociativo en las áreas industriales y empresariales. En el marco de la estrategia de colaboración iniciada desde la Agencia de Desarrollo Económico 'Madrid Emprende', se ha mantenido un seguimiento continuado de los principales ámbitos productivos de la ciudad con los principales interlocutores de las asociaciones empresariales. B),,Poner en marcha actividades cuya finalidad es poner en contacto a emprendedores con proyectos empresariales preincubados o incubados en la red de viveros de empresa, con objeto de crear sinergias y fomentar el trabajo en red entre ellas. Durante el año 2013 se han llevado a cabo numerosas actividades en los viveros de empresa de 'Madrid Emprende' con el objetivo de fomentar el contacto directo entre los emprendedores usuarios de la red de viveros, el intercambio mutuo de experiencias, el trabajo en red y la puesta en común de ideas, siendo estas actividades unas de las más demandadas y valoradas por los usuarios. Así, se han celebrado un total de 34 actividades de networking agrupadas en dos temáticas, una de ellas consistente en la organización de actividades lúdicas que den pie al contacto entre los asistentes y, la otra en la charla o diálogo con un emprendedor de éxito sobre su experiencia a la hora de iniciar su proyecto empresarial y las dificultades o etapas por las que ha pasado hasta la consecución de sus objetivos. C),,Promover la colaboración entre empresas mediante la colaboración con entidades orientadas a prestar soporte a emprendedores innovadores Con objeto de promover la colaboración empresarial, durante 2013, se ha celebrado diversas jornadas: jornada de networking de presentación de resultados del programa comités de innovación en el Vivero de Villaverde y dos casos de éxito del programa, Sivarit y Asettra; programa de formación y preincubación empresarial dirigido a emprendedores verdes (renovables, eficiencia#), 'Incubaeco', a partir del cuál 15 pequeñas empresas han establecido lazos de colaboración; greenweekend, iniciativa muy similar a las que ya existentes del sector TIC (como iweekend y startup weekend), pero dirigida al sector medioambiental (más de 30 pymes han podido colaborar y cooperar); jornada dedicada a las empresas innovadoras de base tecnológica, con tres mesas redondas y espacios de networking. Esto se desarrolló dentro del marco de ANCES, el 28 de noviembre de 2013. Se estableció un marco de colaboración a nivel nacional y SmartCamp fue un evento

      que constituyó una oportunidad única de networking con emprendedores, pymes, inversores, líderes de tecnología, representantes de universidades y escuelas de negocios y expertos en marketing y comunicación.

      Actividades
      PROMOVER LA FORMACIÓN DE TEJIDO ASOCIATIVO EN LAS ÁREAS INDUSTRIALES YEMPRESARIALES
      PONER EN MARCHA ACTIVIDADES CUYA FINALIDAD ES PONER EN CONTACTO AEMPRENDEDORES CON PROYECTOS EMPRESARIALES PREINCUBADOS
      PROMOVER LA COLABORACIÓN ENTRE EMPRESAS MEDIANTE LA COLABORACIÓN CONENTIDADES ORIENTADAS A PRESTAR SOPORTE A EMPRENDEDOR
      Indicadores Presupuestado Realizado
      IMPULSAR PROGRAMAS COOPERACIÓN PEQUEÑAS EMPRESAS (NÚMERO) 5 5
      ENCUENTROS FOMENTO NETWORKING (NÚMERO) 30 34
      ENCUENTROS PARA EL FOMENTO DEL TEJIDO ASOCIATIVO (NÚMERO) 3 3
    6. IMPULSAR LA CAPTACIÓN DE AGENTES INTERNACIONALES QUE GENEREN RIQUEZA SOSTENIBLE A LA CIUDAD.

      A),,Elaboración, publicación o difusión de documentación informativa acerca de las ventajas de la ciudad de Madrid como localización de proyectos de inversión extranjera

      en distintos idiomas. Este objetivo establecido para fomentar la proyección económica internacional de Madrid y su posicionamiento competitivo en el exterior durante el año 2013 ha dado lugar a las siguientes acciones: Se ha solicitado y obtenido por otros dos años más (2014-2015) la certificación obtenida en 2011 para el servicio de Soft Landing (reconocimiento internacional otorgado por

      la Asociación Nacional de Incubadoras de Negocio Americana); la Newsletter mensual se ha seguido publicando con regularidad y se ha publicado nueva versión actualizada de la publicación 'City Marketing Madrid'. B),,Encuentros con los responsables de las distintas delegaciones diplomáticas e instituciones nacionales e internacionales representadas en Madrid así como directivos de empresas extranjeras, para dar a conocer las ventajas e incentivos de la localización de empresas multinacionales o extranjeras en el espacio económico de la ciudad de Madrid y facilitar la relación entre la administración municipal y el tejido empresarial.

      Para potenciar a la empresa extranjera ya instalada en la ciudad de Madrid y promocionar Madrid como destino de inversión, Madrid Emprende ha dado continuidad a la serie de entrevistas iniciadas en los últimos años. En este ejercicio, se han establecido contactos con diversas Oficinas Comerciales y Cámaras, como las de Norte América, Alemania, Francia, Israel, Chile, Dinamarca, Perú, Turquía, Bélgica, además de la Plataforma de Cámaras Europeas y Plataforma de Cámaras Iberoamericanas. En total se cifran en 70 las reuniones con agregados comerciales, consejeros económicos además de atención a delegaciones oficiales extranjeras, reunión con instituciones, etc.

      Durante 2013 nos visitaron delegaciones de altos funcionarios de más de veinte países, empresarios, emprendedores y estudiantes provenientes de: Spain Tech Center de San Francisco,

      Delegación de Chile, Camara Hispano-Chilena, Rumanía, México, SEBRAE (Agencia de Desarrollo Económico de Brasil), República Dominicana, Región de Flandes, Corea, Delegación de Pekín, Turquía, Cámara de Comercio de Perú, Portugal y Pakistán. C),,Impulso y difusión del Madrid International Lab, como centro de referencia en Madrid para emprendedores extranjeros y como sede de organizaciones internacionales de desarrollo económico. En 'Madrid Internacional Lab' se ha desarrollado una labor de información, asesoramiento y alojamiento de emprendedores. Se ha dado atención y asesoramiento a 241 empresas a lo largo de 2013 y se alojaron 77 emprendedores, los cuales se han beneficiado de los servicios de Soft Landing y Start-up. Para potenciar la creación de start-ups extranjeras en 'Madrid Internacional Lab', Madrid Emprende ha organizado múltiples encuentros y actividades con diferentes agentes dinamizadores del entorno emprendedor, destacando la coordinación con los responsables de la candidatura olímpica para el lanzamiento conjunto del programa emprendedor Madrid Startup 2020. Además, como parte de este programa de potenciación del 'Madrid International Lab', se ha instalado en su planta superior la sede del Banco Interamericano de Desarrollo, una institución de prestigio internacional en el campo del desarrollo económico. D),,Impulso y difusión de la oficina de atención al inversor extranjero dentro del 'Madrid Internacional Lab' para la

      promoción de las inversiones extranjeras en la ciudad de Madrid y referente a empresas de capital extranjero que quieran invertir en la ciudad. Con objeto de fomentar la captación y entrada de capital extranjero en la ciudad, a lo largo de este año, la Agencia ha procedido a potenciar y a dar más relevancia a la oficina de atención al inversor extranjero, ofreciéndose como

      un servicio de información integral al inversor, tanto de forma presencial como virtual a través de una página web permanentemente actualizada. Se han atendido 442 consultas de empresas extranjeras que tenían intención de localizar su actividad en la ciudad, información que en muchos casos se ha suministrado en la propia sede del Lab. Dentro de la gama de servicios ofertados, destaca la página web en los idiomas español e inglés con sus múltiples prestaciones: la guía de expatriados, una Newsletter mensual sobre noticias de inversión en la ciudad de Madrid, un servicio de información al inversor a través del cual se han atendido a 290 empresas extranjeras con el objetivo de promover la localización de la inversión en la ciudad de Madrid, así como, solventar todo tipo de cuestiones que han planteado 152 empresas extranjeras que actualmente ya se encuentran instaladas en la ciudad. Dicha página web proporciona información concreta sobre determinados sectores de interés específicos como el sector del e-commerce, videojuegos, diseño y las artes gráficas, la industria hotelera, y sobre otros sectores clave como el de las energías renovables, la biotecnología, y el software, objeto de respectivos estudios, todos en español y en inglés. E),,Impulso y difusión del Madrid sta

      Actividades
      ELABORACIÓN, PUBLICACIÓN O DIFUSIÓN DE DOCUMENTACIÓN INFORMATIVA ACERCADE LAS VENTAJAS DE LA CIUDAD DE MADRID COMO LOCAL
      ENCUENTROS CON LOS RESPONSABLES DE LAS DISTINTAS DELEGACIONESDIPLOMÁTICAS E INSTITUCIONES NACIONALES E INTERNACIONALES R
      IMPULSO Y DIFUSIÓN DEL MADRID INTERNATIONAL LAB, COMO CENTRO DEREFERENCIA EN MADRID PARA EMPRENDEDORES EXTRANJEROS Y COM
      IMPULSO Y DIFUSIÓN DE LA OFICINA DE ATENCIÓN AL INVERSOR EXTRANJERODENTRO DEL MADRID INTERNACIONAL LAB PARA LA PROMOCIÓ
      IMPULSO Y DIFUSIÓN DEL MADRID START-UP PARA CAPTACIÓN DEL ESPÍRITUEMPRENDEDOR EXTRANJERO A TRAVÉS DE LAS DISTINTAS ESCUE
      PROPORCIONAR INFORMACIÓN, ASESORAMIENTO Y ATENCIÓN PERSONALIZADA A LASEMPRESAS E INVERSORES QUE QUIERAN INSTALAR SU ACTI
      IMPULSO Y DIFUSIÓN DEL MADRID SOFTLANDING PARA CAPTACIÓN DE INVERSIÓN DEEMPRESAS INNOVADORAS Y CREATIVAS EXTRANJERAS
      PROPORCIONAR INFORMACIÓN, ASESORAMIENTO Y ATENCIÓN PERSONALIZADA A LASEMPRESAS EXTRANJERAS INSTALADAS EN MADRID EN TODOS
      APOYO A JORNADAS INFORMATIVAS, ENCUENTROS DE TRABAJO Y SEMINARIOSREALIZADOS PARA LA CAPTACIÓN DE CAPITAL EXTRANJERO PARA
      REALIZACIÓN DE JORNADAS INFORMATIVAS, ENCUENTROS DE TRABAJO Y SEMINARIOSDIRIGIDOS A ATRAER INVERSIÓN EXTRANJERA A LA CIU
      PARTICIPAR EN ESPACIOS DE PRESTIGIO NACIONAL E INTERNACIONALRELACIONADOS CON LA PROMOCIÓN ECONÓMICA Y LA INVERSIÓN EXTRA
      IMPULSO Y AVANCE DE ACTUACIONES ORIENTADAS AL DESARROLLO DE MERCADOSESPECÍFICOS, SECTORES PRIORITARIOS Y ESPACIOS GEOGRÁ
      Indicadores Presupuestado Realizado
      REUNIONES EN EL EXTRANJERO CON INVERSORES (NÚMERO) 4 4
      ASISTENCIA A EVENTOS PROMOCIÓN ECONÓMICA E INVERSIONES (NÚMERO) 22 166
      EMPRESAS EXTRANJERAS INFORMADAS PARA LOCALIZAR INVERSIÓN (NÚMERO) 150 290
      EMPRESAS EXTRANJERAS INSTALADAS EN LA CIUDAD ATENDIDAS (NÚMERO) 100 152
      PRESENCIA EN ENCUENTROS Y FOROS INTERNACIONALES (NÚMERO) 5 4
      REUNIONES CON AGREGADOS COMERCIALES EMBAJADAS (NÚMERO) 35 70
      DOCUMENTACIÓN CITY MARKETING DIFUNDIDA (NÚMERO) 1.000 650
    7. MONITORIZAR LAS NECESIDADES DE LOS USUARIOS/BENEFICIARIOS DE POLÍGONOS INDUSTRIALES Y ADAPTAR PROGRESIVAMENTE LA OFERTA DE SERVICIOS A LAS MISMAS.

      A),,Análisis y estudio de distritos y polígonos industriales. En 2013 se han elaborado los censos de las empresas instaladas en los distritos de San Blas y Vicálvaro: Polígono Industrial de Julián Camarillo (San Blas), Polígono Industrial Las Mercedes (San Blas) y Polígono Industrial del distrito de Vicálvaro.

      Actividades
      ANÁLISIS Y ESTUDIO DE DISTRITOS Y POLÍGONOS INDUSTRIALES
      Indicadores Presupuestado Realizado
      PROYECTOS DE ANÁLISIS INDUSTRIALES Y DE INFRAESTRUCTURAS (NÚMERO) 2 3
    8. COMUNICAR EFICAZMENTE LAS ACTIVIDADES DE MADRID EMPRENDE.

      A),,Elaborar y editar documentos de utilidad para los emprendedores madrileños, donde poder encontrar la información necesaria para poner en marcha empresas en nuestra ciudad. Durante el año 2013 se han realizado y editado varios documentos de apoyo para los emprendedores. Se han editado 1.000 ejemplares de la 'Memoria de actividades de Madrid Emprende', documento en el que se dan a conocer todas las actividades realizadas y todos los servicios prestados por la Agencia en apoyo a los emprendedores. También se han editado 1.000 ejemplares del 'Balance de Viveros', documento en el que se dan a conocer las actividades específicas de los viveros de empresa de Madrid Emprende y el resumen de resultados asociados a estas actividades, además de contar con la participación de emprendedores incubados en la red de viveros donde se comparten sus experiencias a la hora de poner en marcha su proyecto empresarial. Además, se ha publicado en la web de Madrid Emprende el simulador económico del plan de negocio, herramienta de apoyo complementaria al 'Manual para el Desarrollo del Plan de Empresa' (documento propio de la Agencia) y facilitar al emprendedor la elaboración de su plan de negocio.

      Actividades
      ELABORAR Y EDITAR DOCUMENTOS DE UTILIDAD PARA LOS EMPRENDEDORESMADRILEÑOS, DONDE PODER ENCONTRAR LA INFORMACIÓN NECESARI
      Indicadores Presupuestado Realizado
      EJEMPLARES EDITADOS DE DOCUMENTOS PARA LOS EMPRENDEDORES (NÚMERO) 1.000 2.000
    9. COORDINAR PROGRAMAS CONJUNTOS CON EL RESTO DE ÁREAS DEL AYUNTAMIENTO.

      A),,Colaboración con otras áreas del ayuntamiento de Madrid para el desarrollo y seguimiento de la estrategia industrial. Para desarrollar la Estrategia Industrial 2012-2015 de Madrid resulta imprescindible colaborar con el resto de las áreas municipales implicadas en su ejecución. En este sentido, es necesario destacar el especial grado de colaboración en sesiones de trabajo conjuntas con las Áreas de Gobierno de Urbanismo y Vivienda, Medio Ambiente y Movilidad, Familia y Servicios Sociales y Coordinación Institucional.

      Actividades
      COLABORACIÓN CON OTRAS ÁREAS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID PARA ELDESARROLLO Y SEGUIMIENTO DE LA ESTRATEGIA INDUSTRIAL.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      INTERLOCUCIONES CON ÁREAS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID (NÚMERO) 4 4

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Fuentes de datos

Nota

  • Los ingresos y gastos mostrados son los presupuestos consolidados del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos (actualmente Informática del Ayuntamiento de Madrid, Agencia para el Empleo de Madrid, Agencia Tributaria Madrid, Madrid Salud y Agencia de Actividades).
  • El ajuste de la inflación se realiza en enero del año siguiente. La tasa de inflación anual es la tasa interanual de diciembre.
  • Los importes que aparecen como presupuestados corresponden al presupuesto definitivo, es decir, al presupuesto inicial más las modificaciones que se hayan producido hasta la fecha de actualización de los datos en la aplicación.