Año

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Resultados objetivos
  • Innovación y ciudad inteligente
    0 %

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  • Área Delegada de Emprendimiento, Empleo e Innovación

    78.2 %
    Objetivos
    1. FOMENTAR LA INNOVACIÓN EN LA CIUDAD DE MADRID

      El Ayuntamiento de Madrid quiere asociar el concepto innovación a la identidad de la ciudad. Por ello ha sido preciso crear un entorno favorable a la innovación a través de nuestros centros de innovación 'MADRID INTERNATIONAL LAB' y 'LA NAVE', y desde los mismos se han impulsado las siguientes líneas:

      - Atracción de grandes eventos relacionados con la innovación y la tecnología. - Innovación abierta con grandes empresas, siendo nexo de unión entre las startups y la gran empresa. - Asesoramiento y aceleración de proyectos innovadores. - Cesión de espacios de coworking para proyectos innovadores.

      Debido a la situación provocada por la situación de pandemia se han digitalizado todos los servicios que se venían prestando en los centros de innovación. La mayoría de la actividad ha pasado a ser virtual, no interrumpiéndose el ritmo de formaciones ni eventos.

      Descripción de las actividades de la nave, agrupadas en tres bloques:

      Durante 2020 se han realizado en La Nave 1.458 actividades por las que han pasado más de 39.940 personas. Las actividades se han agrupado en tres grandes bloques:

      1. La Nave Forma, para que sus participantes adquieran o mejoren conocimientos relacionados con las últimas tendencias en innovación, tecnología, metodologías, etc. Se han realizado más de 580 actividades entre charlas, talleres y cursos.

      2. La Nave Conecta, a los miembros de la comunidad establecida en nuestro espacio con todo el ecosistema que forma parte de su red, nacional e internacional, a través de eventos y actividades de networking, como los Break-Fast, los SpeedNetworking o los DemoDay.

      3. La Nave Acelera, ideas y proyectos con modelos de negocio que principalmente pongan el foco en la innovación urbana, a través de programas de ideación, prototipado y escalado. Engloba todas aquellas actividades encaminadas al crecimiento de las startups que forman parte del ecosistema de La Nave. Durante este 2020, más de 70 startups han participado en las dos ediciones del Programa de Aceleración reglado, además de los participantes en el programa ExprendExprés y ExprendExprés Summer Edition que han sido casi 500 emprendedores. Todas ellas están aportando soluciones para mejorar la vida en la ciudad de Madrid, y la de sus ciudadanos, que puedan ser extrapolables a otras ciudades del país y del mundo. Las propuestas se han agrupado en torno a 4 verticales: Smart Cities y Movilidad; Salud y Biotecnología; EdTech; Bioeconomía, Economía Circular y Sostenibilidad.

      Además, están instaladas en La Nave también 10 comunidades de desarrolladores (que aglutinan a más de 40.000 desarrolladores españoles), y 4 comunidades de makers (entre ellos LabLob, el primer FabLab acreditado por el MIT en España).

      En cuanto a los principales programas propios, destacan en primer lugar las semanas temáticas de la Salud y la Biotecnología, de edTech, de la sostenibilidad, la bioeconomía y la economía circular, de las Smart Cities, de la Movilidad, de las Ciudades y de la Ciencia y la Innovación.

      Con el inicio de la pandemia lanzamos el programa 'Queremos ser tu altavoz'. La iniciativa que pusimos en marcha de manera pionera en Madrid para buscar soluciones en la lucha contra el Covid-19.

      Durante este año, hemos diseñado además nuevos grandes programas, que se unen al Programa de Aceleración ya consolidado, y que amplían la oferta para impactar con el emprendimiento en todos los colectivos sociales.

      Estos grandes programas han sido:

      1. Learning and Growth con la Nave, programa de realización de prácticas curriculares para estudiantes universidades, formaciones profesionales, máster y formaciones similares.

      2. La 3ª edición del Programa de Aceleración de La Nave, es una oportunidad única para formar parte de la comunidad de La Nave y acelerar ideas de negocio. El programa ha crecido año tras año en impacto y ya es uno de los más importantes del ecosistema emprendedor nacional. En estos dos años, hemos impulsado a más de 140 startups, que han levantado más de 1.900.000 euros de inversión, sólo en el último año.

      3. El programa de adquisición de competencias digitales y metodológicas, ofrece a personas que necesitan actualización en temas digitales y de estrategia, la oportunidad de adquirir las capacidades demandadas por el mercado aumentando su empleabilidad. Todos los meses de este curso, desde octubre y hasta julio, se formarán cada mes a 10 personas para participar en este programa, alcanzando a un total de 100 personas.

      4. Emprendedores en el cole, programa piloto de emprendimiento e innovación dirigido a jóvenes, donde puedan aprender y desarrollar todas las herramientas necesarias para la creación de una empresa siguiendo las metodologías que se utilizan en el mundo startupero.

      5. Programa de escalado de empresas de alto potencial, programa muy exclusivo dirigido a startups en cualquier fase de madurez pero con un alto potencial. Se realizó una exhaustiva selección entre startups nacionales y se seleccionarán hasta un máximo de 5. Los proyectos han tenido que demostrar unos ratios y potencial de crecimiento en ingresos muy elevados en comparación con la media de su sector o de sus competidores.

      6. Jugando a Innovar, se puso en marcha una primera edición durante el confinamieto, con gran éxito ya que participaron más

      Actividades
      ATRACCIÓN Y APOYO AL DESARROLLO DE EVENTOS DE INNOVACIÓN EN LA CIUDAD DEMADRID TANTO NACIONALES COMO INTERNACIONALES PAR
      COLABORACIÓN CON LAS GRANDES EMPRESAS DE LA CIUDAD PARA REALIZARACCIONES DE INNOVACIÓN ABIERTA Y DE ESTE MODO PONERLES E
      APOYO A PROYECTOS INNOVADORES, INCLUYENDO ASESORAMIENTO Y SERVICIOS DEAPOYO PARA LA CREACIÓN DE STARTUPS
      Indicadores Presupuestado Realizado
      APOYO A LAS STARTUPS INNOVADORAS (NÚMERO) 100 202
      ACCIONES DE INNOVACIÓN CON GRANDES EMPRESAS (NÚMERO) 4 37
      EVENTOS DE INNOVACIÓN EN LA CIUDAD DE MADRID (NÚMERO) 200 1.807
    2. IMPULSAR LA COMPRA PÚBLICA INNOVADORA EN MADRID

      La Dirección General de Innovación y Emprendimiento, tiene atribuidas, entre otras, las competencias relativas a establecer, desarrollar y ejecutar políticas de apoyo a la innovación, así como una estrategia de ciudad inteligente y de innovación abierta para Madrid, y promover actitudes innovadoras, disruptivas, creativas y colaborativas entre los madrileños.

      Para la consecución de estos objetivos la Dirección General de Innovación y Emprendimiento, dentro de su Estrategia de Innovación Abierta estimula comportamientos públicos innovadores, a través del empleo de la Compra Pública Innovadora, que se convierte en un instrumento de política de innovación articulando y fortaleciendo la demanda tecnológica, y, por otro lado, ayuda a dar la mejor respuesta a necesidades de las diferentes áreas de gobierno del Ayuntamiento de Madrid, actualmente no cubiertas o insuficientemente cubiertas por las soluciones existentes.

      La Compra Pública Innovadora (CPI) es una actuación administrativa de fomento de la innovación orientada a contribuir a la mejora de los servicios públicos y a

      potenciar el desarrollo de nuevos mercados innovadores desde el lado de la demanda, a través del instrumento de la contratación pública.

      Dentro de esta perspectiva, en la Dirección General de Innovación y Emprendimiento se han formalizado en el ejercicio 2020, tres contratos tramitados por el procedimiento de Compra Pública Precomercial:

      1. Contrato relativo a la Compra Pública Precomercial de los servicios de I+D para el desarrollo de un sistema de medición de calidad del aire que permita la medida de nanopartículas en suspensión de tamaño inferior a la fracción PM 2.5, habiendo finalizado en el año 2020 la primera fase de su ejecución.

      2. Contrato relativo a la Compra Pública Precomercial de los servicios de I+D, para el desarrollo de un sistema para la detección remota de vehículos altamente contaminantes, habiendo finalizado en el año 2020 la primera fase de su ejecución.

      3. Contrato relativo a Compra Pública Precomercial de los servicios de I+D para el desarrollo y verificación de una metodología para la medida de las emisiones gaseosas en el parque tecnológico de Valdemingómez, habiendo finalizado en el año 2020 la primera fase de su ejecución.

      Igualmente se encuentran en licitación 3 expedientes de Compra Pública de Tecnología Innovadora:

      1. Compra Pública de Innovación, para el desarrollo y prototipado de un carro de limpieza que permita reducir el esfuerzo de los operarios de limpieza mediante un sistema de asistencia eléctrica.

      2. Compra pública de innovación para el suministro y la instalación de un sistema de recarga de vehículos eléctricos basado en energías renovables que permita reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

      3. Compra pública de innovación para el suministro y la instalación de un sistema de sensores en las papeleras homologadas del Ayuntamiento de Madrid y su integración en el sistema de gestión de servicios urbanos del Ayuntamiento de Madrid (MINT).

      El objetivo de la Dirección General de Innovación y Emprendimiento es la potenciación del desarrollo de mercados innovadores a través de la contratación pública. Se pretende incentivar la CPI desde el lado de la demanda (Administración Pública) y desde el lado de la oferta (empresas), de modo que éstas se estimulen a participar y presentar ofertas innovadoras en los procesos de CPI.

      En esta Línea en el ejercicio 2020, desde la Dirección General de Innovación se ha llevado a cabo el procedimiento de Consulta Preliminar del Mercado del Proyecto de 'Valdeinnova Biomethane' relativa a la valorización del CO2 excedente del proceso de concentración del Biogás en su transformación a Biometano.

      Actividades
      REALIZACIÓN DE UN MAPA QUE COMBINE LA OFERTA Y LA DEMANDA DE SOLUCIONESINNOVADORAS QUE ATIENDAN A LAS NECESIDADES DE LA
      PARTICIPACIÓN EN LAS REDES DE CIUDADES INTERCAMBIANDO LAS MEJORESPRÁCTICAS Y LA EXPERIENCIA EN COMPRA PÚBLICA INNOVADORA
      LICITACIÓN POR EL SISTEMA DE COMPRA PÚBLICA INNOVADORA DE ADQUISICIONESDE PRODUCTOS Y SERVICIOS INNOVADORES
      Indicadores Presupuestado Realizado
      ADQUISICIONES POR EL SISTEMA DE COMPRA PÚBLICA INNOVADORA (NÚMERO) 4 4
      DESARROLLO, ADAPTACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE LA COMPRA PÚBLICA EN EL AYUNTAMIENTO (NÚMERO) 1 7
      VINCULACIÓN A LAS REDES NACIONALES E INTERNACIONALES ORIENTADAS A LA INNOVACIÓN (NÚMERO) 2 2
      MAPA DE DEMANDA TEMPRANA SOBRE COMPRA PÚBLICA INNOVADORA PARA ATENDER LAS NECESIDADES DE LA CIUDAD (NÚMERO) 1 0
    3. POTENCIAR MADRID COMO DESTINO DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN A NIVEL INTERNACIONAL

      En el contexto de pertenencia del Ayuntamiento de Madrid a EBN (European Business Network), en 2020 se ha continuado en contacto con los otros miembros, a nivel europeo e internacional, que conforman la Red.

      Igual que para todos, también para EBN ha sido un año muy particular, viéndose afectada su operativa ordinaria. No obstante, en 2020 hemos aprovechado el gran alcance de EBN para dar difusión de noticias de nuestro entorno y otro tipo de actividades.

      Además, anualmente EBN realiza una encuesta internacional con la pretende medir las iniciativas y resultados en materia de innovación y emprendimiento en los ámbitos de acción de todos sus miembros; participando activamente el Ayuntamiento de Madrid con los resultados de las acciones acometidas en La Nave, Madrid International Lab y la Red de Viveros.

      En el ámbito nacional, destacamos la participación en 2020 en dos redes a las que se pertenece desde hace años: Red Innpulso, cuya actividad online durante los meses más duros del confinamiento, en concreto a través de webinars, tuvo una gran acogida entre los miembros y nos permitió un contacto muy directos con otros ayuntamientos e instituciones, y un intercambio muy interesante de buenas prácticas diseñadas para la ocasión tan atípica que nos sobrevino; y también destacar la participación en los grupos de trabajo de RECI (Red Española de Ciudades Inteligentes), albergando en septiembre de 2020 en La Nave el 'VI Congreso de Ciudades Inteligentes', con un formato semipresencial.

      Además, en 2020 también se intensificaron las relaciones con una nueva red de ciudades, Red de Ciudades y Territorios Creativos de España

      (RECITCREA), y se dieron los primeros pasos para la adhesión formal del Ayuntamiento a la misma, correspondiendo a Madrid liderar las actuaciones que se acometan en materia de innovación.

      En el ámbito internacional, en 2020 se decidió realizar una apuesta fuerte por incrementar la participación del Ayuntamiento de Madrid en proyectos europeos directamente vinculados a la innovación y dentro de ese marco se está trabajando para presentarnos a convocatorias internacionales de dichos proyectos.

      En 2020, se llevó a cabo una potente actuación de difusión,

      consistente en la elaboración y publicación de la 'Guía de Innovación y Startups de Madrid 2020', donde se retrata, con un número muy amplio de agentes, cada una de las principales patas que conforman el ecosistema innovador en Madrid.

      Desde la Dirección General de Innovación y emprendimiento se ha apoyado la realización del

      SOUTH SUMMIT celebrado del 6 al 8 de octubre 2020, con 6670 asistentes. Evento global líder en innovación que conecta a los principales actores del ecosistema con los inversores y corporaciones más importantes en búsqueda de innovación. La Startup Competition de South Summit se ha convertido en un punto de referencia para la innovación y reúne a las 100 startups más innovadoras del ecosistema.

      Asimismo se ha prestado apoyo al GLOBAL ROBOT EXPO que celebró los pasados 20 y 21 de octubre su edición de 2020 en un entorno virtual abierto e internacional, un formato que facilitó el networking entre asistentes y donde, además de contenidos premium con ponentes de alto nivel, también participaron las principales marcas del sector inmersas en el desarrollo de innovaciones para la Cuarta Revolución Industrial.

      Actividades
      ORGANIZACIÓN DE EVENTOS DE DIFUSIÓN DE NUESTRA OFERTA PARA LOSINNOVADORES, STARTUPS, INVERSORES, ETC, QUE SE QUIERAN EST
      DIFUSIÓN A TRAVÉS DE LAS REDES EN QUE PARTICIPAMOS (EBN, NBIA,EUROCITIES, ETC) DE NUESTRAS CONVOCATORIAS
      ELABORACIÓN DE TODO EL MATERIAL DE DIFUSIÓN, FÍSICO Y ONLINE, ENCASTELLANO Y EN INGLÉS
      PRESENCIA EN FERIAS Y CONGRESOS INTERNACIONALES, BIEN CON STAND, BIENSIN STAND Y CON AGENDA DE REUNIONES
      Indicadores Presupuestado Realizado
      NÚMERO DE CONTACTOS CON CENTROS INTERNACIONALES DE INNOVACIÓN (NÚMERO) 10 6
      NÚMERO DE REUNIONES CON DELEGACIONES EMPRESARIALES EXTRANJERAS (NÚMERO) 20 5
      NÚMERO DE STARTUPS EXTRAJERAS PRSENTADAS A NUESTRAS CONVOCATORIAS (NÚMERO) 10 100
    4. AUMENTAR LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN LAS ACTIVIDADES TECNOLÓGICAS E INNOVADORAS

      El pasado año se creó el objetivo específico, consistente en aumentar la participación de las mujeres en las actividades tecnológicas e innovadoras, con el fin de apoyar una de las líneas estratégicas de la política de igualdad del Ayuntamiento de Madrid, como es la 'Contribución a la autonomía económica de las mujeres y a la sostenibilidad de la vida y los cuidados, a través del fomento del empleo, la corresponsabilidad, la mejora en la movilidad y de los servicios de proximidad' y se ha querido continuar a lo largo de 2020 con el mismo.

      Muchas de las actividades realizadas en los centros de innovación van en esta línea y la colaboración con entidades de mujeres es constante, como por ejemplo: R Ladies, Py Ladies,o Woman Startup Community

      Como actuaciones específicas celebradas en La Nave, podemos resaltar las siguientes:

      1. Madres y abuelas tecnológicas de Plataforma Boetticher: Consiste en crear una metodología y contenidos formativos en forma de taller para que las madres y abuelas adquieran una cultura crítica que les permita empoderarse en tecnología y aplicarlo en la educación de sus hijos y nietos. La tecnología está cada vez más presente en nuestras vidas y en la de nuestros hijos y nietos. Tradicionalmente, la mujer está ausente en este mundo. El propósito es que las madres y abuelas se conviertan en ciudadanas tecnológicas.

      2. Technovation Girls de Plataforma Boetticher: Technovation Girls es un programa para el empoderamiento tecnológico de las chicas. El programa consiste en la identificación de un reto social del entorno de las chicas y la utilización de la tecnología como medio para abordarlo, a través de la elaboración de una app.

      3. Fabgirls de Creática: Buscan desmontar los estereotipos de género creando un espacio de creación y aprendizaje con tecnologías sólo para chicas desde los 10 años, que brinda un espacio seguro y de apoyo entre iguales mientras desafía las normas restrictivas 'femeninas'. El proyecto también incide en alentar las vocaciones tecnológicas en las niñas y jóvenes, así como en rebajar la brecha digital de género para trabajar por la igualdad en este campo.

      De todos ellos se han realizado varias ediciones.

      Actividades
      DESARROLLO DE ACCIONES DE DIFUSIÓN DE LA INNOVACIÓN Y DE LA TECNOLOGÍAENTRE LAS MUJERES PARA AUMENTAR LA REDUCIDA PARTIC
      Indicadores Presupuestado Realizado
      ACCIONES DE DIFUSIÓN TECNOLÓGICA ENTRE LAS MUJERES DE MADRID (NÚMERO) 4 3
  • Área Delegada de Emprendimiento, Empleo e Innovación

    89.6 %
    Objetivos
    1. FOMENTAR LA INNOVACIÓN EN LA CIUDAD DE MADRID

      El Ayuntamiento de Madrid quiere asociar el concepto innovación a la identidad de la ciudad. Por ello ha sido preciso crear un entorno favorable a la innovación a través de nuestros centros de innovación 'MADRID INTERNATIONAL LAB', 'PUERTA INNOVACIÓN' y 'LA NAVE', y desde los mismos se han impulsado las siguientes líneas:

      - Atracción de grandes eventos relacionados con la innovación y la tecnología. - Innovación abierta con grandes empresas, siendo nexo de unión entre las startups y la gran empresa. - Asesoramiento y aceleración de proyectos innovadores. - Cesión de espacios de coworking para proyectos innovadores. - Puesta a disposición del ecosistema de la plataforma Madrid Innovation como espacio colaborativo y de encuentro. - Subvención a programas de aceleración para impulsar la transferencia del 'laboratorio' al 'mercado' de las soluciones innovadoras que se están desarrollando en los centros de conocimiento e investigación que tienen sede en la ciudad. - Apoyo a la formación de personal docente para cualificarles como promotores y divulgadores de la innovación entre los estudiantes, poniendo el foco en los cursos de enseñanza obligatoria. - Finalización del acondicionamiento del nuevo espacio en Aravaca Innovation Lab Durante 2022 se celebraron 203 eventos relacionados con la innovación, se han realizado 4 acciones de innovación con grandes empresas y se han apoyado a 182 startups.

      Son 12 las empresas colaboradoras de los centros de innovación, se han subvencionado 7 programas de aceleración y se han llevado a cabo 203 acciones de difusión, jornadas y charlas relacionadas con el fomento de la innovación en la ciudad de Madrid.

      Todas estas acciones van encaminadas a posicionar a Madrid en el ecosistema emprendedor y de innovación nacional e internacional, habiéndose acogido grandes eventos de referencia nacional e internacional como South Summit, Open Expo, Gasnam, COTEC, Drawing ED, CNIS, Madrid TechShow o DCD, contando con la participación de grandes empresas.

      Durante el pasado ejercicio se ha fortalecido la red de colaboradores, con acuerdos para fomentar la innovación, y desarrollar la ciudad, habiéndose cerrado acuerdos de colaboración con algunas de las plataformas y grupos de inversión más relevantes a nivel nacional, alianzas que se seguirán ampliando y que se unen a colaboradores ya habituales del ecosistema.

      En el indicador 3, Apoyo a Startups innovadoras con programas en espacios de innovación, de las 400 actuaciones previstas solo se han llevado a cabo 182 debido al cambio en las políticas de prevención contra la Covid 19; hemos de tener en cuenta que durante el bienio anterior (2020-2021) se prestó apoyo online y el número fue muy elevado, 385 y 392 respectivamente. Sin embargo, en 2022 se volvió a recuperar el trabajo y la prestación de los servicios presencialmente; aun así, se ha logrado un impacto sobre un elevado número de startups.

      El indicador 5, Programas de aceleración de subvenciones, no se ha realizado en su totalidad ya que de las 16 solicitudes presentadas solo 7 cumplían los requisitos esenciales de la convocatoria.

      Para la consecución de este objetivo se ha destinado un importe de 2.126.076 euros.

      Actividades
      Fomento de eventos de innovación en la ciudad: Talleres, programasformativos, webinars, conferencias, congresos, concurs
      Colaboración con las grandes empresas para desarrollar acciones yproyectos de innovación abierta y de este modo conectar
      Apoyo a proyectos innovadores, incluyendo asesoramiento y servicios deapoyo para la creación y desarrollo de startups.
      Captación de entidades colaboradoras con los centros de innovación,aportando valor y talento al ecosistema.
      Concesión de subvenciones públicas a universidades y centros deinvestigación madrileños con el fin de apoyar proyectos
      Facilitar la incorporación de la innovación en las empresas y en laAdministración, así como fomentar la innovación socia
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Acciones de difusión, jornadas y charlas () 52 203
      Programas de aceleración subvencionados (NÚMERO) 8 7
      Empresas colaboradoras de los centros de innovación (NÚMERO) 10 12
      Apoyo a startups innovadoras con programas en espacios de innovación (NÚMERO) 400 182
      ACCIONES DE INNOVACIÓN CON GRANDES EMPRESAS (NÚMERO) 4 4
      EVENTOS DE INNOVACIÓN EN LA CIUDAD DE MADRID (NÚMERO) 100 203
    2. POTENCIAR MADRID COMO DESTINO DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN A NIVEL INTERNACIONAL

      Uno de los principales objetivos del programa es potenciar las cualidades y la visibilidad de Madrid como receptor de grandes proyectos de innovación, no sólo a nivel nacional, en la que ya tienen una posición muy consolidada, sino fomentando su imagen a nivel internacional.

      Para ello se ha realizado un esfuerzo en la atracción de empresas y proyectos a nivel internacional, incrementando la visibilidad de nuestras convocatorias en el extranjero.

      Muestra de ello son las 56 startups extranjeras presentadas a nuestras convocatorias, las 55 reuniones y contactos con startup, delegaciones empresariales extranjeras y centros internacionales de innovación, y la presentación de la ciudad de Madrid al Premio iCapital de la UE llegando hasta la semifinal.

      La puesta en marcha del programa 'Puentes de Talento', con la llegada a la ciudad de talento emprendedor e investigador de Iberoamérica para dar a conocer el ecosistema de innovación de Madrid.

      Madrid sigue consolidando su presencia en ferias y congresos internacionales, habiendo estado presente en la Smart City Expo World Congress, y en el South Summit. (edición Madrid y edición Brasil). Además de contar como colaboradores a la Asociación Ibérica de Gas Natural, Hidrógeno y Gas Renovable para la Movilidad (GASNAM), cuyo encuentro anual se realiza en La Nave; a la empresa Etienne Rocks, promotora de OpenExpo y a la Fundación Créate que organiza el Drawing ED.

      La realización de la segunda edición del programa Softlanding Europa, que tiene como objetivo la atracción de inversión extranjera en Madrid, y la aceleración de los proyectos de cara a su entrada en el mercado español, siendo 4 las empresas que se han asentado en la ciudad tras su paso por las dos ediciones realizadas.

      En la consecución de este objetivo se ha empleado un total de 231.642 euros.

      Actividades
      Organización y participación en eventos de difusión de la oferta deMadrid para innovadores, startups, e inversores que q
      Difusión a través de las redes en que participamos de nuestrasconvocatorias
      Presencia en ferias y congresos internacionales
      Búsqueda y participación en programas de la Unión Europea, y otrasconvocatorias nacionales e internacionales, para el de
      Promover la participación del Ayuntamiento de Madrid en Consorciosinternacionales, principalmente europeos y latinoameri
      Producción de documentación y material en ingles elaborado con el fin depromocionar Madrid como destinos de inversión in
      Programas de aceleración desarrollados con otras entidades u organismosinternacionales implicados en la promoción y cons
      Atracción de eventos internacionales para fomentar la innovación en laciudad de Madrid
      Situar a Madrid como ciudad de referencia para la innovación y eldesarrollo de proyectos disruptivos de nivel internacio
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Número de startups extranjeras presentadas a nuestras convocatorias () 10 56
      Número de reuniones y contactos con startup, delegaciones empresariales extranjeras y centros internacionales de innov () 20 55
      Proyectos internacionales de innovación con presencia de la ciudad de Madrid () 4 4
      Coorganización de eventos de innovación de carácter internacional () 5 5
    3. PROMOVER EL USO NO SEXISTA DEL LENGUAJE

      El Ayuntamiento de Madrid pretende impulsar y realizar actuaciones con empresas de tecnología interesadas en el concepto de ciudad inteligente, colaborando para alcanzar la resolución de retos concretos de la ciudad.

      Para ello se pretende dar especial visibilidad al impulso de las startups y de los innovadores que desarrollen soluciones tecnológicas que mejoren la vida en la ciudad. De este modo se ejemplificará el concepto de ciudad inteligente como aquélla que facilita la interacción con el ciudadano hasta el punto de que participe activamente en el desarrollo de la ciudad. En este año se facilitó la realización de la prueba del piloto de tienda inteligente de la startup Ghop en el centro La Nave.

      Durante el ejercicio 2022 se han realizado 5 acciones de colaboración con empresas que desarrollan actuaciones relacionadas con la ciudad inteligente, 12 acciones de apoyo a startups que trabajan en el ámbito de las ciudades inteligentes, así como 2 acciones de fomento de las redes de ciudades inteligentes, como la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) o Red Impulso. Dentro de esta última, se acogió el segundo encuentro de ciudades que integran el grupo de trabajo de centros de innovación urbana.

      Cabe destacar el esfuerzo que se está realizando desde el Ayuntamiento de Madrid en la creación de un entorno controlado de pruebas de proyectos innovadores (sandbox). Durante 2022 se avanzó en la tramitación de la futura ordenanza que lo regulará, se ha preparado la licitación de un contrato de servicio de oficina técnica y se ha diseñado una estrategia para el sandbox.

      El incumplimiento del indicador número de solicitudes admitidas al espacio controlado de pruebas cuya previsión era de 10, no se ha cumplido debido a que la ordenanza por la que se regula el entorno controlado de pruebas de proyectos innovadores en la ciudad de Madrid se encuentra actualmente en tramitación.

      En la consecución de este objetivo se ha empleado un total de 3.013.106 euros.

      Actividades
      Gestión del espacio controlado de pruebas (sandbox), la publicación deconvocatorias periódicas de acceso al espacio cont
      Impulso y realización de actuaciones con empresas de tecnologíainteresadas en el concepto de ciudad inteligente, colabor
      Apoyo a las startups y a los innovadores que desarrollen solucionestecnológicas que mejoren la vida en la ciudad. De est
      Participación en las redes de ciudades para intercambiar las buenasprácticas y compartir conocimiento y experiencia, en
      Fomento de la CPI entre los órganos de contratación del Ayuntamiento deMadrid
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Número de solicitudes admitidas al espacio controlado de pruebas () 10 0
      Colaboración con empresas que desarrollan actuaciones relacionadas con la ciudad inteligente () 4 5
      Acciones de apoyo a startups que trabajan en el ámbito de las ciudades inteligentes () 10 12
      Fomento de las redes de ciudades inteligentes () 2 2
    4. PROMOVER EL USO NO SEXISTA DEL LENGUAJE

      Desde el Ayuntamiento de Madrid se pretende afianzar la conciencia social en la utilización del lenguaje no sexista, teniendo especial cuidado en el lenguaje utilizado en las resoluciones y documentos administrativos publicados de cualquier índole.

      Durante el año 2022 se ha efectuado la revisión de 4 documentos.

      La realización de las actuaciones encaminadas a la consecución de los objetivos se ha realizado con los recursos propios, sin posibilidad de determinar el importe del presupuesto ejecutado para este fin.

      Actividades
      Análisis de los documentos tipo más usuales o frecuentes que se elaboranpor la Subdirección General de Innovación en el
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Documentos analizados () 4 4
    5. AUMENTAR LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN LAS ACTIVIDADES TECNOLÓGICAS E INNOVADORAS

      Desde el Ayuntamiento de Madrid se es consciente de la menor participación de la mujer en actividades tecnológicas e innovadoras, y de la necesidad de impulsar el interés en estos ámbitos de la población femenina.

      Es por ello por lo que, durante el pasado ejercicio se han realizado 51 eventos de difusión tecnológica dirigidos a las mujeres de Madrid, con la creación de nuevos programas específicos, tanto propios como por entidades colaboradoras, y el desarrollo de los ya existentes, destacando un ciclo específico de eventos relacionados con el sector femtech, que pretende mejorar aspectos relacionados con la salud y bienestar femeninos.

      La realización de las actuaciones encaminadas a la consecución de los objetivos se ha realizado con los recursos propios, sin posibilidad de determinar el importe del presupuesto ejecutado para este fin.

      Actividades
      Desarrollo de acciones de difusión de la innovación y la tecnologíaentre las mujeres para aumentar la reducida o menor p
      Desarrollo de actividades en el ámbito de la innovación que fomentenentre las mujeres la elección de estudios universita
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Acciones de difusión tecnológica entre las mujeres de Madrid () 4 51
  • Área Delegada de Emprendimiento, Empleo e Innovación

    97.7 %
    Objetivos
    1. FOMENTAR LA INNOVACIÓN EN LA CIUDAD DE MADRID

      El Ayuntamiento de Madrid quiere asociar el concepto innovación a la identidad de la ciudad. Para ello se crea un entorno favorable a la innovación a través de nuestros centros de innovación 'MADRID INTERNATIONAL LAB' y 'LA NAVE', y desde los mismos se han impulsado las siguientes líneas:

      - Atracción de grandes eventos relacionados con la innovación y la tecnología.

      - Innovación abierta con grandes empresas, siendo nexo de unión entre las startups y la gran empresa.

      - Asesoramiento y aceleración de proyectos innovadores.

      - Cesión de espacios de coworking para proyectos innovadores.

      Durante 2021 se celebraron 175 eventos relacionados con la innovación, se han realizado 22 acciones de innovación con grandes empresas y se han apoyado a 260 startups.

      Todas estas acciones van encaminadas a posicionar a Madrid en el ecosistema emprendedor y de innovación nacional e internacional, habiéndose acogido grandes eventos de referencia nacional e internacional como South Summit, OpenExpo, Gasnam, COTEC, Drawing ED, CNIS, Madrid TechShow o DCD, se realizaron dos ciclos temáticos dedicados a la Inteligencia Artificial y al eHealth. Contando con la participación de grandes empresas.

      Durante el pasado ejercicio se ha fortalecido la red de colaboradores, con acuerdos para fomentar la innovación, y desarrollar la ciudad, habiéndose cerrado acuerdos de colaboración con algunas de las plataformas y grupos de inversión más relevantes a nivel nacional, alianzas que se seguirán ampliando y que se unen a colaboradores ya habituales del ecosistema.

      Para la consecución de este objetivo se ha destinado un importe de 1.827.807 euros.

      Actividades
      Atracción y apoyo al desarrollo de eventos de innovación en la ciudad,tanto nacionales como internacionales, que ayuden
      Colaboración con las grandes empresas para desarrollar acciones yproyectos de innovación abierta y de este modo conectar
      Apoyo a proyectos innovadores, incluyendo asesoramiento y servicios deapoyo para la creación y desarrollo de startups
      Indicadores Presupuestado Realizado
      APOYO A LAS STARTUPS INNOVADORAS (NÚMERO) 100 260
      ACCIONES DE INNOVACIÓN CON GRANDES EMPRESAS (NÚMERO) 4 22
      EVENTOS DE INNOVACIÓN EN LA CIUDAD DE MADRID (NÚMERO) 100 175
    2. POTENCIAR MADRID COMO DESTINO DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN A NIVEL INTERNACIONAL

      Uno de los principales objetivos del programa es potenciar las cualidades y la visibilidad de Madrid como receptor de grandes proyectos de innovación, no sólo a nivel nacional, en la que ya tienen una posición muy consolidada, sino fomentando su imagen a nivel internacional.

      Para ello se ha realizado un esfuerzo en la atracción de empresas y proyectos a nivel internacional, incrementando la visibilidad de nuestras convocatorias en el extranjero.

      Muestra de ello son las 48 startups extranjeras presentadas a nuestras convocatorias, las 191 reuniones y contactos con startup, delegaciones empresariales extranjeras y centros internacionales de innovación, y la presentación de la ciudad de Madrid a 2 premios internacionales y/o proyectos internacionales de innovación, en concreto Scalecities y ClimAccelerator.

      Madrid sigue consolidando su presencia en ferias y congresos internacionales, habiendo estado presente en la Smart City Expo World Congress, la Feria Mañana (Ifema sostenibilidad), o el South Summit. Un claro ejemplo del éxito de estas actuaciones ha sido el gran aluvión de inscripciones de Latinoamérica al programa EmprendExprés, que ha provocado la necesidad de diseñar un nuevo programa, llamado Softlanding Europa, que tiene como objetivo la atracción de inversión extranjera en Madrid, y la aceleración de los proyectos de cara a su entrada en el mercado español.

      En la consecución de este objetivo se ha empleado un total de 538.548 euros.

      Actividades
      Organización y participación en eventos de difusión de la oferta deMadrid para innovadores, startups, e inversores que q
      Difusión a través de las redes en que participamos de nuestrasconvocatorias
      Presencia en ferias y congresos internaciones
      Búsqueda y participación en programas de la Unión Europea, y otrasconvocatorias nacionales e internacionales, para el de
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Número de premios internacionales y/o proyectos internacionales de innovación a que se presenta la ciudad de Madrid (NÚMERO) 2 2
      Número de reuniones y contactos con startup, delegaciones empresariales extranjeras y centros internacionales de innova (NÚMERO) 20 191
      Número de startups extranjeras presentadas a nuestras convocatorias (NÚMERO) 10 48
    3. DESARROLLAR MADRID COMO CIUDAD INTELIGENTE

      El Ayuntamiento de Madrid pretende impulsar y realizar actuaciones con empresas de tecnología interesadas en el concepto de ciudad inteligente, colaborando para alcanzar la resolución de retos concretos de la ciudad.

      Para ello se pretende dar especial visibilidad al impulso de las startups y de los innovadores que desarrollen soluciones tecnológicas que mejoren la vida en la ciudad. De este modo se ejemplificará el concepto de ciudad inteligente como aquélla que facilita la interacción con el ciudadano hasta el punto de que participe activamente en el desarrollo de la ciudad.

      Durante el ejercicio 2021 se han realizado 3 acciones de colaboración con empresas que desarrollan actuaciones relacionadas con la ciudad inteligente, 16 acciones de apoyo a startups que trabajan en el ámbito de las ciudades inteligentes, así como 2 acciones de fomento de las redes de ciudades inteligentes, como la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) o Red Innpulso.

      Cabe destacar el esfuerzo que se está realizando desde el Ayuntamiento de Madrid en la creación de un espacio de pruebas Sandbox, de proyectos innovadores.

      En la consecución de este objetivo se ha empleado un total de 1.101.880 euros.

      Actividades
      Impulso y realización de actuaciones con empresas de tecnologíainteresadas en el concepto de ciudad inteligente, colabor
      Apoyo a las startups y a los innovadores que desarrollen solucionestecnológicas que mejoren la vida en la ciudad. De est
      Participación en las redes de ciudades para intercambiar las buenasprácticas y compartir conocimiento y experiencia, en
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Fomento de las redes de ciudades inteligentes (NÚMERO) 2 2
      Acciones de apoyo a startups que trabajan en el ámbito de las ciudades inteligentes (NÚMERO) 10 16
      Colaboración con empresas que desarrollan actuaciones relacionadas con la ciudad inteligente (NÚMERO) 4 3
    4. PROMOVER EL USO NO SEXISTA DEL LENGUAJE

      Desde el Ayuntamiento de Madrid se pretende afianzar la conciencia social en la utilización del lenguaje no sexista, teniendo especial cuidado en el lenguaje utilizado en las resoluciones y documentos administrativos publicados de cualquier índole.

      Durante el año 2021 se han efectuado la revisión de 41 documentos, entre los que se encuentran la totalidad de los contratos adjudicados.

      La realización de las actuaciones encaminadas a la consecución de los objetivos se ha realizado con los recursos propios, sin posibilidad de determinar el importe del presupuesto ejecutado para este fin.

      Actividades
      Análisis de los documentos tipo más usuales o frecuentes que se elaboranpor la Subdirección General de Innovación en el
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Documentos analizados (NÚMERO) 4 41
    5. AUMENTAR LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN LAS ACTIVIDADES TECNOLÓGICAS E INNOVADORAS

      Desde el Ayuntamiento de Madrid se es consciente de la menor participación de la mujer en actividades tecnológicas e innovadoras, y de la necesidad de impulsar el interés en estos ámbitos de la población femenina.

      Es por ello que, durante el pasado ejercicio se han realizado 69 eventos de difusión tecnológica dirigidos a las mujeres de Madrid, con la creación de nuevos programas específicos, tanto propios como por entidades colaboradoras, y el desarrollo de los ya existentes.

      La realización de las actuaciones encaminadas a la consecución de los objetivos, se ha realizado con los recursos propios, sin posibilidad de determinar el importe del presupuesto ejecutado para este fin.

      Actividades
      Desarrollo de acciones de difusión de la innovación y la tecnologíaentre las mujeres para aumentar la reducida o menor p
      Desarrollo de actividades en el ámbito de la innovación que fomentenentre las mujeres la elección de estudios universita
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Acciones de difusión tecnológica entre las mujeres de Madrid (NÚMERO) 4 69
  • Área Delegada de Innovación y Emprendimiento

    Objetivos
    1. FOMENTAR LA INNOVACIÓN EN LA CIUDAD DE MADRID
      Actividades
      Fomento de eventos de innovación en la ciudad: Talleres, programasformativos, webinars, conferencias, congresos, concurs
      Colaboración con las grandes empresas para desarrollar acciones yproyectos de innovación abierta y de este modo conectar
      Apoyo a proyectos innovadores, incluyendo asesoramiento y servicios deapoyo para la creación y desarrollo de startups.
      Captación de entidades colaboradoras con los centros de innovación,aportando valor y talento al ecosistema.
      Concesión de subvenciones públicas a universidades y centros deinvestigación madrileños con el fin de apoyar proyectos
      Facilitar la incorporación de la innovación en las empresas y en laAdministración, así como fomentar la innovación socia
      Indicadores Presupuestado
      Acciones de difusión, jornadas y charlas () 52
      Programas de aceleración subvencionados (NÚMERO) 8
      Empresas colaboradoras de los centros de innovación (NÚMERO) 10
      Apoyo a startups innovadoras con programas en espacios de innovación (NÚMERO) 400
      ACCIONES DE INNOVACIÓN CON GRANDES EMPRESAS (NÚMERO) 4
      EVENTOS DE INNOVACIÓN EN LA CIUDAD DE MADRID (NÚMERO) 100
    2. POTENCIAR MADRID COMO DESTINO DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN A NIVEL INTERNACIONAL
      Actividades
      Organización y participación en eventos de difusión de la oferta deMadrid para innovadores, startups, e inversores que q
      Difusión a través de las redes en que participamos de nuestrasconvocatorias
      Presencia en ferias y congresos internacionales
      Búsqueda y participación en programas de la Unión Europea, y otrasconvocatorias nacionales e internacionales, para el de
      Promover la participación del Ayuntamiento de Madrid en Consorciosinternacionales, principalmente europeos y latinoameri
      Producción de documentación y material en ingles elaborado con el fin depromocionar Madrid como destinos de inversión in
      Programas de aceleración desarrollados con otras entidades u organismosinternacionales implicados en la promoción y cons
      Atracción de eventos internacionales para fomentar la innovación en laciudad de Madrid
      Situar a Madrid como ciudad de referencia para la innovación y eldesarrollo de proyectos disruptivos de nivel internacio
      Indicadores Presupuestado
      Número de startups extranjeras presentadas a nuestras convocatorias () 10
      Número de reuniones y contactos con startup, delegaciones empresariales extranjeras y centros internacionales de innov () 20
      Proyectos internacionales de innovación con presencia de la ciudad de Madrid () 4
      Coorganización de eventos de innovación de carácter internacional () 5
    3. PROMOVER EL USO NO SEXISTA DEL LENGUAJE
      Actividades
      Gestión del espacio controlado de pruebas (sandbox), la publicación deconvocatorias periódicas de acceso al espacio cont
      Impulso y realización de actuaciones con empresas de tecnologíainteresadas en el concepto de ciudad inteligente, colabor
      Apoyo a las startups y a los innovadores que desarrollen solucionestecnológicas que mejoren la vida en la ciudad. De est
      Participación en las redes de ciudades para intercambiar las buenasprácticas y compartir conocimiento y experiencia, en
      Fomento de la CPI entre los órganos de contratación del Ayuntamiento deMadrid
      Indicadores Presupuestado
      Número de solicitudes admitidas al espacio controlado de pruebas () 10
      Colaboración con empresas que desarrollan actuaciones relacionadas con la ciudad inteligente () 4
      Acciones de apoyo a startups que trabajan en el ámbito de las ciudades inteligentes () 10
      Fomento de las redes de ciudades inteligentes () 2
    4. PROMOVER EL USO NO SEXISTA DEL LENGUAJE
      Actividades
      Análisis de los documentos tipo más usuales o frecuentes que se elaboranpor la Subdirección General de Innovación en el
      Indicadores Presupuestado
      Documentos analizados () 4
    5. AUMENTAR LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN LAS ACTIVIDADES TECNOLÓGICAS E INNOVADORAS
      Actividades
      Desarrollo de acciones de difusión de la innovación y la tecnologíaentre las mujeres para aumentar la reducida o menor p
      Desarrollo de actividades en el ámbito de la innovación que fomentenentre las mujeres la elección de estudios universita
      Indicadores Presupuestado
      Acciones de difusión tecnológica entre las mujeres de Madrid () 4
  • Coordinación General de la Alcaldía

    93.8 %
    Objetivos
    1. FOMENTAR LA INNOVACIÓN EN LA CIUDAD DE MADRID

      El Ayuntamiento de Madrid quiere asociar el concepto innovación a la identidad de la ciudad. Por ello ha sido preciso crear un entorno favorable a la innovación a través de nuestros centros de innovación 'MADRID INTERNATIONAL LAB' y 'LA NAVE', y desde los mismos se han impulsado las siguientes líneas:

      - Atracción de grandes eventos relacionados con la innovación y la tecnología. - Innovación abierta con grandes empresas, siendo nexo de unión entre las startups y la gran empresa. - Asesoramiento y aceleración de proyectos innovadores. - Cesión de espacios de coworking para proyectos innovadores.

      CIFRAS GLOBALES DE ACTIVIDAD EN INTERNATIONAL LAB - 2019 - 206 eventos y actividades - 35 startups aceleradas en el Lab - 228 consultas atendidas de proyectos innovadores - 4.825 asistentes a actividades

      CIFRAS GLOBALES DE ACTIVIDAD EN LA NAVE - 2019 - 474 eventos y actividades formativas - 161 grandes eventos - 7 stands en ferias en ferias externas - 93.392 Asistentes a actividades - 226 presentaciones y visitas del espacio a entidades interesadas en conocerlo - 59 acuerdos/ acciones de colaboración con empresas, Fundaciones, y Organismos Públicos Nacionales e Internacionales

      CIFRAS TOTALES: - 848 Eventos de Innovación en la ciudad de Madrid - 162 Startups innovadoras aceleradas - 59

      Acciones de Innovación - Acuerdos con grandes empresas - 98.117 asistentes a actividades

      DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE LA NAVE, AGRUPADAS EN TRES BLOQUES:

      - La Nave Forma, para que sus participantes adquieran o mejoren conocimientos relacionados con las últimas tendencias en innovación, tecnología, metodologías, etc. Se han realizado más de 474 actividades entre charlas, talleres y cursos. La Nave busca con estas formaciones, cubrir la brecha existente entre lo que el mercado demanda, y las escuelas y centros educativos no llegan a cubrir, dada la rapidez del entorno cambiante en el que vivimos. Es por ello que hemos realizado formaciones en Metodologías Ágiles, Design Thinking, Ciberseguridad, nuevas tecnologías como Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, 5G, Blockchain, etc.

      Hemos realizado actividades orientadas a animar a los niños/as, a que estudien carreras STEM, con actividades como Technovation, Tech4girls, Team Makers, o Madres y Abuelas tecnológicas. Durante 2019 se ha reforzado la actividad de cursos de larga duración, orientados a la información al mercado laboral de sus participantes. Destacamos por ejemplo Factoría F5, la primera escuela digital, inclusiva y solidaria, basada en el modelo de éxito internacional Simplon.co, un modelo que busca cubrir la falta de perfiles formados en competencias digitales a través de la formación de personas en situación de vulnerabilidad en desarrollo web; o el de Reutilización de hardware y software libre como herramientas hacia la sostenibilidad medioambiental y economía social; o el proyecto puesto en marcha por Fundación Santa María La Real, Agencia de Empleo y Fundación Telefónica, llamado Lanzadera Conecta Empleo, que enseña a buscar empleo en equipo, reforzando las competencias transversales y digitales; o los impartidos por INCYDE en dos ediciones este 2019 sobre Emprendimiento, Marketing Digital y Branding por los que han pasado más de 300 alumnos.

      Por último han tenido mucho éxito los campamentos de Verano, orientados a niños, como el Veraneo Geek, una ludoteca que mezcla actividades de cultura digital, experimentación con tecnologías y ocio digital; o Young People Program, sobre formación en fotografía y vídeo, con el objetivo de que los jóvenes puedan crear contenido que dé respuesta, a alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Pero también para estudiantes universitarios y adultos como Open Summer of Code, que ayuda a estudiantes de universidades españolas a desarrollar proyectos de innovación y convertirlos en servicios para el mundo real; o el Global Food Venture Summer School, organizado por EIT Food e Imdea Alimentación.

      - La Nave Conecta, a los miembros de la comunidad establecida en nuestro espacio con todo el ecosistema que forma parte de su red, nacional e internacional, a través de eventos y actividades de networking.

      Agrupa actividades de enlace de las startups y proyectos del Ecosistema de La Nave con el exterior, y que se realiza en diferentes formatos entre los que destacamos los Barbac0d1ng, que unen tecnología, música y comida al aire libre, y que se han realizado con la colaboración de ASEBIO (sobre bioeconomía y economía circular), y los dos con IBM sobre EdTech, y el Call for Code para buscar soluciones a grandes catástrofes y emergencias.

      Los Break-Fast, celebrados el segundo jueves de cada mes, y donde todos los residentes en La Nave se reúnen para conocer a los nuevos miembros, todas las novedades, mientras desayunan y reciben charlas o trabajan en talleres. Los SpeedNetworking, con periodicidad mensual, donde startups y grandes corporaciones, conocen a candidatos que buscan trabajo en áreas concretas definidas por las semanas temáticas de La Nave.

      Los DemoDay, realizados una vez al mes, donde las startups presentan sus soluciones frente a grandes corporaciones, representantes de administraciones públicas, e inversores. Las Ferias en las que La Nave ha tenido presencia junto con sus sta

      Actividades
      Atracción y apoyo al desarrollo de eventos de innovación en la ciudadde Madrid tanto nacionales como internacionales, pa
      Colaboración con las grandes empresas de la ciudad para realizaracciones de innovación abierta y de este modo ponerles
      Apoyo a proyectos innovadores, incluyendo asesoramiento y servicios deapoyo para la creación de startups.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Eventos de innovación en la ciudad de Madrid (NÚMERO) 200 848
      Acciones de innovación con grandes empresas (NÚMERO) 4 59
      Apoyo a las startups innovadoras (NÚMERO) 100 162
    2. IMPULSAR LA COMPRA PÚBLICA INNOVADORA EN MADRID

      Durante el ejercicio se ha abundado en la definición de procedimientos administrativos de la compra pública precomercial e innovadora

      de conformidad con la Ley 9/2017 de 8 de noviembre de Contratos del Sector Público habiendo trabajado con diferente unidades municipales en el diseño y ejecución de procedimientos.

      Hasta este momento se han tramitado nueve procedimientos, con el siguiente resultado:

      Ejecutado en su totalidad uno de ellos: 'desarrollar una solución en el ámbito de la comunicación e interacción de las personas con discapacidad auditiva severa que permita la obtención de un sistema de interpretación automatizada del lenguaje de signos', estando implantada la solución en los viveros de empresa del Ayuntamiento de Madrid como proyecto piloto.

      En diversas fases de ejecución siete proyectos, con los siguientes objetos:

      - Desarrollo de sistemas de recarga de vehículos eléctricos basados en energías renovables. - Desarrollo de un carro de limpieza con asistencia eléctrica. - Desarrollo de un sistema de sensorización de papeleras para la optimización de la recogida de residuos. - Desarrollo y verificación de una metodología para la medida de las emisiones gaseosas en el parque tecnológico de Valdemingómez - Desarrollo de un sistema para la detección remota de vehículos altamente contaminantes. - Desarrollo de un sistema de medición de calidad del aire que permita la medida de nanopartículas en suspensión de tamaño inferior a la fracción PM 2.5. - Desarrollo de un sistema de biomarcadores que permitan medir la calidad del aire de la ciudad de Madrid.

      Por último, uno de ellos ha quedado desierto:

      - Desarrollo de un sistema de biofiltros para la reducción de emisiones a la atmósfera en los túneles de calle 30.

      Actividades
      Realizar un mapa que combine la oferta y la demanda de solucionesinnovadoras que atiendan a las necesidades de la ciudad
      Participar en las redes de ciudades intercambiando las mejores prácticasy la experiencia en compra pública innovadora pa
      Realizar las primeras acciones de compra pública innovadora en los temasprioritarios de la ciudad susceptibles de aborda
      Licitar por el sistema de Compra Pública Innovadora adquisicionesde productos y servicios innovadores.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Mapa de Demanda Temprana sobre compra pública innovadora para la ciudad de Madrid (NÚMERO) 1 1
      Vinculación a las redes nacionales e internacionales orientadas a la compra publica innovadora (NÚMERO) 2 2
      Desarrollo, adaptación y puesta en funcionamiento de la estrategia de compra pública innovadora del ayuntamiento (NÚMERO) 1 1
      Adquisiciones por el sistema de Compra Pública Innovadora (NÚMERO) 4 1
    3. DESARROLLAR MADRID COMO CIUDAD INTELIGENTE

      Para la consecución de este objetivo desde la subdirección se han desarrollado las siguientes actuaciones:

      1. Colaboración con empresas de tecnología interesadas en este sector. 2. Impulso a startups y personas innovadoras que desarrollen soluciones tecnológicas que mejoren la calidad de vida en la ciudad. 3. Participación enredes de ciudades para intercambiar buenas prácticas.

      En cuanto a la colaboración con empresas de tecnología interesadas en el concepto de ciudad inteligente podemos destacar las siguientes: Phillips, Airbus, Cuatrecasas, Vodafone, Orange, IBM, NISSAN, y otras muchas.

      El fomento de las redes de ciudades inteligentes durante 2019 se ha realizado principalmente a través de la participación y el trabajo en intercambio de buenas prácticas y otras actuaciones con la Red de Ciudades de la ciencia y la innovación (RED INNPULSO), impulsada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y con la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI).

      Con respecto al impulso de startups y aceleración de proyectos innovadores que mejoren la calidad de vida en la ciudad, toda la información y datos están recogidos en el punto 1. FOMENTO DE LA INNOVACIÓN EN LA CIUDAD DE MADRID.

      Actividades
      Realizar actuaciones con empresas de tecnología interesadas en elconcepto de ciudad inteligente y colaborar para resolve
      Impulsar a las startups y a los innovadores que desarrollen solucionestecnológicas que mejoren la vida de la ciudad. De
      Participar en las redes de ciudades para intercambiar las buenasprácticas y compartir conocimiento y experiencia. En par
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Colaboración con empresas que desarrollan actuaciones relacionadas con la ciudad inteligente (NÚMERO) 4 8
      Acciones de apoyo a startups que trabajan en el ámbito de las ciudades inteligentes (NÚMERO) 10 25
      Fomento de las redes de ciudades inteligentes (NÚMERO) 2 2
    4. PROMOVER EL USO NO SEXISTA DEL LENGUAJE

      Durante el año 2019 se ha procedido también a analizar los documentos que con mayor frecuencia se utilizan en la Subdirección General de Innovación para adaptarlos a un lenguaje inclusivo (Plan Estratégico de Derechos Humanos de Madrid 2017-2019) y en concreto las memorias de los contratos menores, convenios de colaboración, bases para admisión de proyectos en La Nave, así como todos los documentos integrantes de los expedientes de compra pública innovadora.

      En toda la documentación que deben de aportar las empresas adjudicatarias que sea necesaria para la ejecución de los contratos, deberá hacerse un uso no sexista del lenguaje, evitando cualquier imagen discriminatoria de las mujeres o estereotipos sexistas, y fomentando los valores de igualdad con presencia equilibrada, la diversidad y la corresponsabilidad.

      Actividades
      Análisis de los documentos tipo más usuales o frecuentes que se elaboranpor la Subdirección General de Innovación y Ciud
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Documentos analizados (NÚMERO) 5 10
    5. AUMENTAR LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN LAS ACTIVIDADES TECNOLÓGICAS E INNOVADORAS

      El pasado año se creó el objetivo específico, consistente en aumentar la participación de las mujeres en las actividades tecnológicas e innovadoras, con el fin de apoyar una de las líneas estratégicas de la política de igualdad del Ayuntamiento de Madrid, la L2, como es la 'Contribución a la autonomía económica de las mujeres y a la sostenibilidad de la vida y los cuidados, a través del fomento del empleo, la corresponsabilidad, la mejora en la movilidad y de los servicios de proximidad' y se ha querido continuar a lo largo de 2019 con el mismo.

      Muchas de las actividades realizadas en los centros de innovación van en esta línea y la colaboración con entidades de mujeres es constante, como por ejemplo: R Ladies, Py Ladies,o Woman Startup Community. Como actuaciones específicas celebradas en La Nave, podemos resaltar las siguientes:

      Girls in Tech Spain: Hacking for Humanity: Girls in Tech Spain presentó, con la ayuda de Hackathon Lovers, la primera edición española del hackathon, Hacking for Humanity, el cual ya ha desarrollado Girls in Tech por todo el mundo: Singapur, Dublín, San Francisco, Paris. Hacking for Humanity es un hackathon donde desarrolladores, diseñadores, científicos, estudiantes, emprendedores, educadores y mentores trabajan juntos para construir aplicaciones que solucionan problemas sociales. En esta primera edición, cuentan con la Fundación Luzón de apoyo a enfermos con ELA, que ayudará a conocer su realidad y cómo podemos ayudarles a vivir mejor gracias a la tecnología. (se celebraron los días 31 /01/2020 y 01/02/2020).

      Madres y abuelas tecnológicas de Plataforma Boetticher: Consiste en crear una metodología y contenidos formativos en forma de taller para que las madres y abuelas adquieran una cultura crítica que les permita empoderarse en tecnología y aplicarlo en la educación de sus hijos y nietos. La tecnología está cada vez más presente en nuestras vidas y en la de nuestros hijos y nietos. Tradicionalmente, la mujer está ausente en este mundo. Las mujeres, igual que los hombres, en general para su vida diaria, para su profesión o para educar a sus hijos, necesitan adquirir una cultura tecnológica crítica, la mayoría de las personas estamos indefensos en la red: a la hora de informarnos con veracidad, a la hora de relacionarnos, a la hora de consumir, en nuestro desarrollo cultural y profesional.Las mujeres suman a esto una mayor incidencia de ausencia tecnológica. El propósito es que las madres y abuelas se conviertan en ciudadanas tecnológicas.

      Technovation Girls de Plataforma Boetticher: Technovation Girls es un programa para el empoderamiento tecnológico de las chicas. El programa consiste en la identificación de un reto social del entorno de las chicas y la utilización de la tecnología como medio para abordarlo, a través de la elaboración de una app.

      Fabgirls de Creática: Buscan desmontar los estereotipos de género creando un espacio de creación y aprendizaje con tecnologías sólo para chicas desde los 10 años, que brinda un espacio seguro y de apoyo entre iguales mientras desafía las normas restrictivas 'femeninas'. El proyecto también incide en alentar las vocaciones tecnológicas en las niñas y jóvenes, así como en rebajar la brecha digital de género para trabajar por la igualdad en este campo.

      Por otra parte, la Subdirección General de Innovación tiene encomendada la tramitación de los expedientes de contratación administrativa para diferentes servicios dirigidos los centros de innovación, La Nave, en los que se han realizado actuaciones con incidencia en ámbitos como la conciliación de la vida familiar y laboral, la tasa de empleo femenina o la segregación horizontal y vertical del mercado de trabajo, consistentes en la inclusión de cláusulas sociales de perspectiva de género en la contratación pública, mediante la introducción de un criterio de adjudicación consistente en valorar la mejora de la categoría profesional de peón limpiador/a.

      Asimismo, de manera indirecta, se apoya igualmente la citada línea estratégica de la política de igualdad del Ayuntamiento de Madrid, L2, puesto que a través de cláusulas que se introducen en los pliegos de dichos contratos se fomenta la igualdad efectiva de hombres y mujeres y la conciliación de la vida laboral y familiar, mediante la introducción de condiciones especiales de ejecución como, por ejemplo, exigiendo que durante la ejecución del contrato se realicen acciones de concienciación y formación de su plantilla sobre los derechos en materia de igualdad y conciliación, exigencia de medidas concretas en función de la naturaleza del objeto del contrato. Así como también se incluyen planes de igualdad que favorezcan la incorporación de la mujer, de tratamiento y prevención de situaciones de acoso laboral y sexual que incluyan un registro de situaciones detectadas y soluciones aportadas y de actuación ante la violencia de género en el ámbito de la empresa. En este mismo sentido se establece como condición especial de ejecución que en toda la documentación, publicidad, imagen o materiales que deban aportar los licitadores o que sean necesarios para la ejecución del contrato, deberá hacerse un uso no sexis

      Actividades
      Desarrollo de acciones de difusión de la innovación y de la tecnologíaentre las mujeres para aumentar la reducida partic
      Indicadores Presupuestado Realizado
      ACCIONES DE DIFUSIÓN TECNOLÓGICA ENTRE LAS MUJERES DE MADRID (NÚMERO) 4 5
  • Coordinación General de la Alcaldía

    100.0 %
    Objetivos
    1. FOMENTAR LA INNOVACIÓN EN LA CIUDAD DE MADRID

      Tal y como figura en la memoria del programa de Innovación y Ciudad Inteligente a lo largo de siglo XXI la principal fuente de riqueza de los territorios vendrá marcada por la capacidad de innovación de los ciudadanos y de las empresas. Pero para su desarrollo, la innovación necesita de algunos ingredientes que sin duda Madrid tiene y debe saber aprovechar. Entre ellos podemos destacar la presencia de universidades, escuelas de negocios, organismos e instituciones de investigación, grandes empresas, pymes, emprendedores y ciudadanos con habilidades científicas y tecnológicas.

      Durante 2018 se han realizado en La Nave 517 actividades por las que han pasado más de 64.500 personas. Las actividades se han agrupado en tres grandes bloques:

      -,,La Nave Forma: que incluye actividades regladas y no regladas de distintos formatos y duración.

      -,,La Nave Conecta: a través de eventos, encuentros y actividades de networking.

      -,,La Nave Acelera: para evolucionar proyectos e impulsar startups.

      La Nave Forma donde se han impartido más de 200 actividades entre charlas, talleres y cursos. La Nave busca con estas formaciones, cubrir la brecha existente entre lo que el mercado demanda, y las escuelas y centros educativos no llegan a cubrir, dada la rapidez del entorno cambiante en el que vivimos. Es por ello que hemos realizado formaciones en Metodologías Ágiles, Design Thinking, Ciberseguridad, nuevas tecnologías como Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, 5G, Blockchain, etc.

      Hemos realizado actividades orientadas a animar a los niños/as, a que estudien carreras STEM, con actividades como Technovation, Tech4girls, Team Makers, o Madres y Abuelas tecnológicas.

      Destacamos los cursos de larga duración de 6 meses como los impartidos por la Agencia de Empleo y Fundación Telefónica sobre Big Data y Desarrollo de Videojuegos; o los impartidos por INCYDE sobre Desarrollo de Aplicaciones, Emprendimiento y Marketing Digital por los que han pasado más de 200 alumnos.

      Por último han tenido mucho éxito los campamentos de Verano y Navidad, en los que se ha trabajado con 85 niños y niñas, especialmente de Villaverde, para cubrir aquellas fechas en las que sus padres siguen trabajando y ellos están de vacaciones.

      La Nave Conecta, agrupa actividades de enlace de las startups y proyectos del Ecosistema de La Nave con el exterior, y que se realiza en diferentes formatos entre los que destacamos los Barbac0d1ng, realizados durante la época estival que unen tecnología, música y comida al aire libre, y que se han realizado con la colaboración de LG (asistentes de voz y personalidad virtual), Calidad Pascual (diseño y prototipación de los envases del futuro), VODAFONE (Casos de uso de 5G), Correos (Soluciones última milla para una ciudad colapsada) o ASEBIO (sobre bioeconomía y economía circular). O como los Break-Fast, celebrados una vez al mes, y donde todos los residentes en La Nave se reúnen para conocer a los nuevos miembros, mientras reciben charlas o trabajan en talleres. O como los SpeedNetworking, con periodicidad mensual, donde startups y grandes corporaciones, conocen a candidatos que buscan trabajo en áreas concretas definidas por las semanas temáticas de La Nave. O como los DemoDay, realizados una vez al mes, donde las startups presentan sus soluciones frente a grandes corporaciones, representantes de administraciones públicas, e inversores.

      Así como las Ferias en las que La Nave ha tenido presencia junto con sus startups sectoriales, como Digital Enterprise Show, Industria 4.0, y GR-EX en Madrid; Smart City World Congress y 4Y4N en Barcelona; o Transfiere en Málaga.

      La Nave Acelera engloba todas aquellas actividades encaminadas al crecimiento de las startups que forman parte del ecosistema de La Nave. Durante este 2018, 70 startups han participado en el Programa de Aceleración. Todas ellas están aportando soluciones para mejorar la vida en la ciudad de Madrid, y la de sus ciudadanos, que puedan ser extrapolables a otras ciudades del país y del mundo. Las propuestas se han agrupado en torno a 4 verticales: Smart Cities; Salud y Biotecnología; EdTech; Bioeconomía, Economía Circular y Sostenibilidad.

      Se han alojado en La Nave además actividades de aceleradoras externas, en las que han podido participar las startups de La Nave, como las de: Airbus BizLab, Lanzadera, Cuatrecasas Acelera, Humanup Lab, Ecosistema Más Emprende de Ibercaja, Lazarus, Buil Up! de Ferrovial, Torrevillage Zaragoza Innovation Retail Center (TZIR), entre otras.

      Además, se han instalado también 5 comunidades de desarrolladores (que aglutinan a más de 40.000 desarrolladores españoles), y 4 comunidades de makers (entre ellos el Fab-lob el único FabLab acreditado por el MIT en España).

      Destacando los grandes eventos realizados, que encajan en varios de los bloques anteriores, durante este 2018 cabe destacar:

      -,,Front Fest. Febrero. 350 asistentes. Evento líder en España en el sector sobre tecnologías web (HTML, CSS, Javascript, etc.,).

      -,,Wordcamp Madrid. Abril. 500 asistentes. Es un evento sin ánimo de lucro dirigido a la comunidad de usuarios, profesionales y todo aquel interesado en WordPress, desarrollo de tecnologías web e Internet. En este evento se desarrollarán talleres y conferencias para todos los ni

      Actividades
      Atracción y apoyo al desarrollo de eventos de innovación en la ciudadde Madrid tanto nacionales como internacionales, pa
      Colaboración con las grandes empresas de la ciudad para realizaracciones de innovación abierta y de este modo ponerles
      Apoyo a proyectos innovadores, incluyendo asesoramiento y servicios deapoyo para la creación de startups.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Eventos de innovación en la ciudad de Madrid (NÚMERO) 200 311
      Acciones de innovación con grandes empresas (NÚMERO) 4 7
      Apoyo a las startups innovadoras (NÚMERO) 100 110
    2. IMPULSAR LA COMPRA PÚBLICA INNOVADORA EN MADRID

      En

      2018 se ha elaborado un mapa de demanda temprana sobre compra pública innovadora en el que se combina la oferta y la demanda de soluciones innovadoras que atiendan a las necesidades de la ciudad y

      a partir del cual se pueda preparar una consulta al mercado de larga duración (2-4 años) que incluya la gestión de ofertas no solicitadas y a su vez esté sincronizada con el mecanismo INNODEMANDA que gestiona el Centro para el desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) de la Administración General del estado.

      En cuanto a la vinculación a las redes nacionales e internacionales orientadas a la compra pública innovadora se ha participado en 6 reuniones de la Red INNPULSO y en 11 reuniones de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI).

      Por otro lado, durante 2018 se ha procedido a definir los procedimientos administrativos de la compra pública precomercial e innovadora

      de conformidad a la Ley 9/2017 de 8 de noviembre

      de Contratos del Sector Público habiéndose elaborado la Guía de contratación pública de innovación del Ayuntamiento de Madrid que con un enfoque eminentemente práctico busca

      facilitar a los gestores municipales los primeros pasos en este terreno.

      Así mismo se han superado las previsiones marcadas de 4 expedientes de licitación de compra pública innovadora de adquisición de productos y servicios, habiéndose tramitados 9 expedientes.

      Expedientes de compra pública de innovación:

      - ,,Para el desarrollo de sistemas de recarga de vehículos eléctricos basados en energías renovables.

      -,,Para el desarrollo de un sistema de biofiltros para la reducción de emisiones a la atmósfera en los túneles de calle 30.

      -,,Para el desarrollo de un carro de limpieza con asistencia eléctrica.

      -,,Para el desarrollo de un sistema de sensorización de papeleras para la optimización de la recogida de residuos.

      Expedientes

      de

      compra pública precomercial se han tramitado los siguientes expedientes relativos a los servicios de I+D,

      financiados como inversiones financieramente sostenible (IFS):

      -,,Desarrollo y verificación de una metodología para la medida de las emisiones gaseosas en el parque tecnológico de Valdemingómez.

      -,,Desarrollo de un sistema de medición de calidad del aire que permita la medida de nanopartículas en suspensión de tamaño inferior a la fracción PM 2.5.

      -,,Desarrollo de un sistema para la detección remota de vehículos altamente contaminantes.

      -,,Desarrollo de un sistema de biomarcadores que permitan medir la calidad del aire de la ciudad de Madrid.

      -,,Desarrollar una solución en el ámbito de la comunicación e interacción de las personas con discapacidad auditiva severa que permita la obtención de un sistema de interpretación automatizada del lenguaje de signos.

      Actividades
      Realizar un mapa que combine la oferta y la demanda de solucionesinnovadoras que atiendan a las necesidades de la ciudad
      Participar en las redes de ciudades intercambiando las mejores prácticasy la experiencia en compra pública innovadora pa
      Realizar las primeras acciones de compra pública innovadora en los temasprioritarios de la ciudad susceptibles de aborda
      Licitar por el sistema de Compra Pública Innovadora adquisicionesde productos y servicios innovadores.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Adquisiciones por el sistema de Compra Pública Innovadora (NÚMERO) 4 4
      Desarrollo, adaptación y puesta en funcionamiento de la estrategia de compra pública innovadora del ayuntamiento (NÚMERO) 1 1
      Vinculación a las redes nacionales e internacionales orientadas a la compra publica innovadora (NÚMERO) 2 2
      Mapa de Demanda Temprana sobre compra pública innovadora para la ciudad de Madrid (NÚMERO) 1 1
    3. DESARROLLAR MADRID COMO CIUDAD INTELIGENTE

      En cuanto a la colaboración con empresas de tecnología interesadas en el concepto de ciudad inteligente hemos mantenido la colaboración con Philipps, Airbus, Cuatrecasas, Vodafone, Orange y Accenture.

      Durante 2018, se instaló en La Nave gracias a la colaboración con Vodafone, el primer nodo 5G ubicado en un centro de innovación en España. Esto está permitiendo que startups y corporaciones, puedan probar sus soluciones sobre esta nueva tecnología. Especialmente importante para realizar pilotos en aquellas soluciones donde la latencia es clave, como entornos virtuales (soluciones de realidad, virtual y aumentada, drones y aeronaves de corto y largo alcance, etc.).

      En cuanto al fomento de las redes de ciudades inteligentes durante 2018 se ha participado en 6 reuniones de la RED INNPULSO y en 11 de la Red Española de Ciudades Inteligentes.

      Actividades
      Realizar actuaciones con empresas de tecnología interesadas en elconcepto de ciudad inteligente y colaborar para resolve
      Impulsar a las startups y a los innovadores que desarrollen solucionestecnológicas que mejoren la vida de la ciudad. De
      Participar en las redes de ciudades para intercambiar las buenasprácticas y compartir conocimiento y experiencia. En par
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Fomento de las redes de ciudades inteligentes (NÚMERO) 2 17
      Colaboración con empresas que desarrollan actuaciones relacionadas con la ciudad inteligente (NÚMERO) 4 6
      Acciones de apoyo a startups que trabajan en el ámbito de las ciudades inteligentes (NÚMERO) 10 16
    4. PROMOVER EL USO NO SEXISTA DEL LENGUAJE

      Durante el año 2018 se ha procedido a analizar los documentos que con mayor frecuencia se utilizan en la Subdirección General de Innovación y Ciudad Inteligente para adaptarlos a un lenguaje inclusivo (Plan Estratégico de Derechos Humanos de Madrid 2017-2019) y en concreto las memorias de los contratos menores, convenios de colaboración, bases para admisión de proyectos en La Nave, así como todos los documentos integrantes de los expedientes de compra pública innovadora y precomercial.

      Actividades
      Análisis de los documentos tipo más usuales o frecuentes que se elaboranpor la Subdirección General de Innovación y Ciud
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Documentos analizados (NÚMERO) 5 6
    5. AUMENTAR LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN LAS ACTIVIDADES TECNOLÓGICAS E INNOVADORAS

      En 2018 se creó este objetivo específico, consistente en

      aumentar la participación de las mujeres en las actividades tecnológicas e innovadoras, con el fin

      de apoyar una de las líneas estratégicas de la política de igualdad del Ayuntamiento de Madrid, la L2, como es la 'Contribución a la autonomía económica de las mujeres y a la sostenibilidad de la vida y los cuidados, a través del fomento del empleo, la corresponsabilidad, la mejora en la movilidad y de los servicios de proximidad'.

      En tal sentido los datos de participación en La Nave son los siguientes:

      -,,Se han realizado 20 acciones.

      -,,Número de ponentes mujeres: 538

      -,,Número de asistentes: aprox. 54% de 89.500

      -,,Personas en el ecosistema de La Nave: 323 ,,,,De las cuales son mujeres: 126

      -,,Startups en La Nave: 72 ,,,,De las cuales su CEO es mujer: 20

      -,,Comunidades en La Nave: 9 ,,,,De las cuales de responsable es mujer: 4

      -,,Colaboración con entidades de mujeres: ,,,,R Ladies ,,,,Women in Tech ,,,,Py Ladies ,,,,Woman Startup Community

      Por otra parte, la Subdirección General de Innovación y Ciudad Inteligente tiene encomendada la tramitación de los expedientes de contratación administrativa para la seguridad, limpieza y mantenimiento de los edificios que conforman La Nave, en los que se han realizado actuaciones con incidencia en ámbitos como la conciliación de la vida familiar y laboral, la tasa de empleo femenina o la segregación horizontal y vertical del mercado de trabajo, consistentes en la inclusión de cláusulas sociales de perspectiva de género en la contratación pública, mediante la introducción de un

      criterio de adjudicación consistente en valorar la mejora

      de la categoría profesional de peón limpiador/a.

      Asimismo, de manera indirecta, se apoya igualmente la citada línea estratégica de la política de igualdad del Ayuntamiento de Madrid, L2, puesto que a través de cláusulas que se introducen en los pliegos de dichos contratos se fomenta la igualdad efectiva de hombres y mujeres y la conciliación de la vida laboral y familiar, mediante la introducción de condiciones especiales de ejecución como, por ejemplo, exigiendo que durante la ejecución del contrato se realicen acciones de concienciación y formación de su plantilla sobre los derechos en materia de igualdad y conciliación, exigencia de medidas concretas en función de la naturaleza del objeto del contrato.

      En este mismo sentido se establece como condición especial de ejecución que en toda la documentación, publicidad, imagen o materiales que deban aportar los licitadores o que sean necesarios para la ejecución del contrato, deberá hacerse un uso no sexista del lenguaje, evitar cualquier imagen discriminatoria de las mujeres o estereotipos sexistas, y fomentar con valores de igualdad la presencia equilibrada, la diversidad y la corresponsabilidad.

      Actividades
      Desarrollo de acciones de difusión de la innovación y de la tecnologíaentre las mujeres para aumentar la reducida partic
      Indicadores Presupuestado Realizado
      ACCIONES DE DIFUSIÓN TECNOLÓGICA ENTRE LAS MUJERES DE MADRID (NÚMERO) 4 20
  • Coordinación General de la Alcaldía

    93.8 %
    Objetivos
    1. Fomento de la innovación en la ciudad de Madrid

      Tal y como figura en la Memoria del programa

      de Innovación y Ciudad Inteligente 2017 a lo largo de siglo XXI la principal fuente de riqueza de los territorios vendrá marcada por la capacidad de innovación de los ciudadanos y de las empresas. Pero para su desarrollo, la innovación necesita de algunos ingredientes que sin duda Madrid tiene y debe saber aprovechar. Entre ellos podemos destacar la presencia de universidades, escuelas de negocios, organismos e instituciones de investigación, grandes empresas, pymes, emprendedores y ciudadanos con habilidades científicas y tecnológicas.

      Durante el año 2017 se han realizado un total de 32 eventos relevantes entre los que destacamos South Summit, acontecimiento de referencia en el mundo de las startups y de los emprendedores tanto en España como en el Sur de Europa. South Summit, celebrado los días 4, 5 y 6 de octubre de 2017, es el principal evento para potenciar el ecosistema emprendedor, ya que reúne a las mejores startups, inversores y corporaciones. Este evento líder se ha consolidado un año más como la cita de innovación más importante del Sur. También es el acontecimiento líder en cuanto a impacto y asistencia:

      - Ha contado con más de 150 fondos de inversión internacionales, con una cartera de inversión de más de 34.000 millones de dólares.

      - En esta edición asistieron un total de 13.000 personas a esta importante cita de emprendimiento e innovación.

      Otro de los eventos a resaltar es el Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz, celebrado los días 19, 20 y 21 de abril de 2017, que contó con la asistencia de más de 4.500 personas, de entre las cuales más de un centenar eran alcaldes de diversas ciudades del mundo.

      También merece una mención especial el Game On, primera convención en España de juegos de mesa, con gran repercusión internacional, en la cual los asistentes pudieron conocer y probar los juegos de mesa más esperados para el año 2018, así como disfrutar de encuentros con sus editoriales o diseñadores más punteros. Un total de 3.500 personas han visitado y participado en esta 1ª convención del Game On en España.

      La estimación total de asistentes/visitantes/participantes a los eventos celebrados en La Nave es de cerca de 50.000 personas, llegando a los 100.000 si contabilizamos otros actos masivos organizados en este recinto, como fueron, por ejemplo, la celebración de las elecciones de Ecuador (1ª y 2ª vuelta).

      Desde octubre hasta diciembre de 2017, La Nave ha realizado 43 actividades entre las que destacan el 'Curso de Emprendimiento Juvenil', 'Máster en Economía Creativa', 'Prototipado Rápido', 'Risk Management para Startups', 'Curso de Ciberseguridad' o 'Hack the Justice'.

      En cuanto a las actividades realizadas el número total de asistentes a las actividades y eventos en este trimestre ha sido de 455 personas.

      El tercer sector y la población en exclusión han tenido su espacio en la realización de actividades y programas de impacto social. Talleres, hackatones, y cursos para ayudar a población en exclusión y al tercer sector.

      También se ha activado un programa de proximidad para implicar al talento senior de Villaverde en el proceso de aprendizaje para el emprendimiento.

      Estas son algunos de las actividades realizadas de impacto social:

      Talento Senior de Villaverde: Programa participativo con las entidades sociales de Villaverde para poner en valor el talento senior y diseñar iniciativas de aprendizaje, innovación y emprendimiento intergeneracional.

      Competencias Digitales: Dentro de este programa, la Nave alberga un curso para aumentar la empleabilidad de los jóvenes en exclusión a través de la capacitación en tecnologías.

      Formación Emprendimiento: Incluyen cursos de formación que fomentan el emprendimiento de jóvenes en exclusión.

      Hacks: Celebración de Hackaton Social Wordpress, que utiliza WordPress para ayudar a organizaciones sin ánimo de lucro a crear o mejorar su presencia online.

      Community: Taller de Generación de Movimiento sociales.

      Se ha sobrepasado el número de

      pequeñas empresas previstas, 50, pasando a ayudar a 100 a las que se las ha ayudado a desarrollar los conceptos de innovación abierta,

      facilitando

      que las grandes empresas accedan a la innovación generada por las pequeñas startups o incluso los propios ciudadanos, dedicando una especial atención a las

      Pymes, Habiéndose trabajado con 100 de ellas, superando las 50 previstas.

      Unas herramientas fundamentales para la consecución de los objetivos planteados en este primer punto han sido

      los centros de innovación. El International LAB, el Smart Lab Vaguada y La N@ve se constituyen en una red de centros para impulsar la innovación mediante actividades abiertas a ciudadanos y empresas y trabajando estrechamente con el resto de centros (tanto públicos como privados) que se dedican a potenciar la innovación en la ciudad. Durante 2017 se han realizado 125 eventos en dichos centros.

      En total se ha llegado

      a una cifra total de 200 eventos de innovación en la ciudad de Madrid. De los cuales 4 han sido acciones de difusión tecnológica entre las mujeres de Madrid.

      Así mismo se ha cumplido la previsión de las 10 empresas e instituciones que han colaborado en la Nave.

      Actividades
      Atraer y facilitar el desarrollo de eventos de innovación en la ciudad de Madrid tanto nacionales como internacionales,
      Trabajar con las grandes empresas de la ciudad para realizar acciones de innovación abierta y de este modo ponerles en c
      Apoyo a proyectos innovadores, incluyendo asesoramiento y servicios de apoyo para la creación de startups
      Atraer a empresas, universidades y asociaciones a La N@ve para colaborar en el desarrollo de actividades de innovación a
      Desarrollar acciones de difusión de la innovación y de la tecnologíaentre las mujeres para aumentar la reducida particip
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Eventos de innovación en la ciudad de Madrid (NÚMERO) 40 200
      Acciones de innovación con grandes empresas (NÚMERO) 4 20
      Apoyo a las startups innovadoras (NÚMERO) 50 100
      Empresas e Instituciones colaborando en La N@ve (NÚMERO) 10 10
      Acciones de difusión tecnológica entre las mujeres de Madrid (NÚMERO) 4 1
    2. Impulso de la compra pública innovadora en Madrid

      En relación con el estudio de necesidades estratégicas sobre Compra Pública Innovadora para la ciudad de Madrid, se ha hecho un análisis interno de las necesidades de las áreas a partir de lo detectado en la mesa de Innovación y de las propuestas presentadas al procedimiento Innocasting. En paralelo se ha mantenido contacto directo con las Áreas de gobierno y especialmente con sus departamentos de innovación, para la detección de necesidades, que han quedado reflejadas en un primer Mapa de demanda temprana.

      En cuanto a la vinculación a las redes nacionales e internacionales orientadas a la Compra Pública Innovadora se ha mantenido la vinculación (entendida como formando parte): COTECT, Red Innpulso, RECI; y se ha participado entre otras en: Ametic Participación en jornada sobre CPI Cámaras Europeas Participación Desayuno europeo sobre CPI.

      En el Desarrollo, adaptación y puesta en funcionamiento de la estrategia de Compra Pública Innovadora se ha realizado el análisis y estudio de las necesidades iniciales, se ha ido adaptando a la realidad de gestión y de los proyectos. Se han iniciado los primeros pliegos de compra pública precomercialy determinado el catálogo de consultas preliminares al mercado para la próxima anualidad.

      Se ha colaborado y apoyado el proceso de licitación de la EMT- EFIBUS (transferencia de crédito de 2016, y participación en el comité).

      Se ha realizado una transferencia de crédito a favor de Madrid Destino para la puesta en marcha de un proyecto de CPTI (control de aforos).

      Actividades
      Realizar un estudio y preparar la compra pública innovadora atendiendo alas necesidades de la ciudad.
      Participar en las redes de ciudades intercambiando las mejores prácticasy la experiencia en compra pública innovadora pa
      Realizar las primeras acciones de compra pública innovadora en los temasprioritarios de la ciudad susceptibles de aborda
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Estudio de necesidades estratégicas sobre compra pública innovadora para la ciudad de Madrid (NÚMERO) 1 1
      Vinculación a las redes nacionales e internacionales orientadas a la compra publica innovadora (NÚMERO) 2 2
      Desarrollo, adaptación y puesta en funcionamiento de la estrategia de compra pública innovadora del ayuntamiento (NÚMERO) 1 1
    3. Desarrollo de Madrid como ciudad inteligente

      En cuanto a la acción referente al Cátalogo de Iniciativas

      Innovadoras de Madrid Ciudad Intelegente no se consideró necesario volver a elaborarlo toda vez que el mismo se efectuó en 2016, habiéndose procedido no obstante a su actualización.

      En cuanto a la colaboración con empresas que desarrollan actuaciones relacionadas con la Ciudad Inteligente hemos mantenido la colaboración con Ferrovial; Philipps; las empresas del Foro de Empresas por Madrid; Umove (Tecnalia, Alsa, EMT...).

      En cuanto a las acciones de apoyo a Startups que trabajan en el ambito de las ciudades inteligentes se han realizado: Apoyo a las 10 startups de StartupMadrid_10; MadridAppetece en sus 2 líneas; Citizentrica; Diseño y planificación de la Aceleradora Urbana en La Nave para startups vinculadas a la innovación urbana y a las ciudades inteligentes; Eventos,jornadas y talleres vinculados a esta temática efectuados en el iLAB.

      En cuanto al fomento de las redes de ciudades inteligentes se ha realizado:

      III Congreso de C. Inteligentes celebrado en La Nave Participación en el SWC Participación en Red innpulso; RECI; Cotect Colaboracion con las Camaras europeas en los Desayunos de Innovacion

      Actividades
      Definir, ampliar y actualizar el catálogo de las iniciativas deMadrid como Ciudad Inteligente incorporando a todas las Á
      Realizar actuaciones con empresas de tecnología interesadas en elconcepto de ciudad inteligente y colaborar para resolve
      Impulsar a las startups y a los innovadores que desarrollen solucionestecnológicas que mejoren la vida de la ciudad. De
      Participar en las redes de ciudades para intercambiar las buenasprácticas y compartir conocimiento y experiencia. En par
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Catálogo de iniciativas de Madrid Ciudad Inteligente (NÚMERO) 1 1
      Colaboración con empresas que desarrollan actuaciones relacionadas con la ciudad inteligente (NÚMERO) 4 4
      Acciones de apoyo a startups que trabajan en el ámbito de las ciudades inteligentes (NÚMERO) 10 10
      Fomento de las redes de ciudades inteligentes (NÚMERO) 2 2
  • Coordinación General de la Alcaldía

    86.8 %
    Objetivos
    1. Fomento de la innovación abierta en la ciudad de Madrid

      En relación

      con este objetivo en 2016 se han celebrado grandes eventos

      en LA NAVE como han sido: - Presentación del Informe COTEC y el evento denominado IMPERDIBLE 01, organizados el 13 de mayo de 2016 por la Fundación COTEC para la Innovación. - Moneyconf, organizado los días por Dublin Web Summit LTD. - South Summit, organizado los días 5 a 7 de octubre de 2016 por Spain Startup and Investor Services, S.L.

      También se han llevado a cabo

      otros eventos de menor tamaño como han sido.

      - Premios eVía, organizados el 26 de octubre de 2017 por AMETIC. - Villaverde Experimenta, organizado por Medialab Prado. - 3 Innocasting. - Evento Participación Ciudadana.

      Asimismo se han celebrado 227 eventos de pequeño tamaño en Internacional Lab lo que nos da un total de 234 eventos, superándose por tanto ampliamente la presión indicada.

      En cuanto a trabajar con las grandes empresas de la ciudad para realizar acciones de innovación abierta se han puesto en contacto las startups y los innovadores de la ciudad para que puedan colaborar entre ellos se realizado las siguientes actividades:

      - StartupMadrid, de la mano del Foro de Empresas. - Datathon con Accenture, Google en el LAB. - Clear Channel. Tras iniciar una colaboración en 2015, se terminó con un evento de presentación de resultados en julio de 2016. - Colaboración con IESE y la Fundación city para apoyo y formación en Innovación 2 cursos: uno de Internacionalización y otro de Scale -UP Colaboración con IESE y la Fundación city para apoyo y formación en Innovación. - Participación en el programa de innovación puesto en marcha por Accenture y el IE junto a grandes empresas y entidades públicas: PasionIE . - Concurso

      de ideas con Fitur; para el diseño del stand

      Por lo que refiere

      al apoyo de

      proyectos innovadores, asesoramiento y servicios de apoyo para la creación de startups en el edificio del International LAB se han llevado a cabo 4 proyectos albergados en el Madrid Internacional Lab, que han sido:

      - Madrid Subterra - Mundi Lab - Talentum - Startup Madrid-Proyecto Yucateco

      Siendo 62 los proyectos admitidos a los espacios de coworking con startups habiéndose alojado en este periodo 33 startups (93 personas).

      Actividades
      Atraer y facilitar el desarrollo de eventos de innovación en la ciudadde Madrid tanto nacionales como internacionales, p
      Trabajar con las grandes empresas de la ciudad para realizar acciones deinnovación abierta y de este modo ponerles en co
      Apoyo a proyectos innovadores, incluyendo asesoramiento y servicios deapoyo para la creación de startups en el edificio
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Eventos de innovación abierta en la ciudad de Madrid (NÚMERO) 40 234
      Acciones de innovación con grandes empresas (NÚMERO) 4 6
      Apoyo a las startups innovadoras en el Madrid International LAB (NÚMERO) 50 62
    2. Fomento de la innovación en las pymes de la ciudad

      Para el cumplimiento de este objetivo se ha difundido el sello Pyme Innovadora entre las pymes de la ciudad mediante campañas de comunicación y otras actividades para lo que se

      ha procedido a la publicación en la página Web del Ayuntamiento de las acciones desarrolladas en esta dirección.

      En cuanto al impulso de las pymes mediante diferentes acciones (congresos, eventos de comunicación, seminarios, proyectos conjuntos) se ha propiciado el desarrollo de un tejido empresarial más innovador, para ello se han realizado 4 grandes eventos dirigidos a promocionar la innovación, la formación y empleabilidad, y la divulgación científica celebrados en LA NAVE.

      Actividades
      Difundir el sello pyme innovadora entre las pymes de la ciudad mediantecampañas de comunicación y otras actividades. Exp
      Impulsar la innovación en las pymes mediante diferentes acciones(congresos, eventos de comunicación, seminarios, proyect
      Colaborar con todos los agentes de innovación tanto públicos comoprivados para que, en la medida de lo posible, las acci
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Entidades innovadoras, públicas o privadas, atendidas (NÚMERO) 30 24
      Eventos de difusión de la innovación para pymes (NÚMERO) 30 7
      Acciones de impulso al Sello Pyme Innovadora (NÚMERO) 4 1
    3. Impulso de la compra pública innovadora en Madrid

      Se ha cumplido el objetivo en cuanto al estudio de necesidades habiéndose realizado un estudio y preparar la compra pública innovadora atendiendo a las necesidades de la ciudad a través del

      Plan de Innovación, Silo.

      En cuanto a la participar en las redes de ciudades intercambiando las mejores prácticas y la experiencia en compra pública innovadora con el fin de aumentar el éxito de los proyectos de compra pública innovadora, en el 2016 se ha participado el Red Eurocities, y por otro lado se ha realizado un consulta previa al mercado y se ha elaborado una instrucción para su puesta en marcha cumpliéndose por tanto este objetivo.

      Actividades
      Realizar un estudio y preparar la compra pública innovadora atendiendo alas necesidades de la ciudad.
      Participar en las redes de ciudades intercambiando las mejores prácticasy la experiencia en compra pública innovadora pa
      Realizar las primeras acciones de compra pública innovadora en los temasprioritarios de la ciudad susceptibles de aborda
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Estudio de necesidades estratégicas sobre compra pública innovadora para la ciudad de Madrid (NÚMERO) 1 1
      Vinculación a las redes nacionales e internacionales orientadas a la compra publica innovadora (NÚMERO) 2 4
      Desarrollo, adaptación y puesta en funcionamiento de la estrategia de compra pública innovadora del ayuntamiento (NÚMERO) 1 2
    4. Desarrollo de Madrid como ciudad inteligente

      En relación con el desarrollo de un plan de ciudad inteligente en Madrid incorporando a todas las Áreas interesadas en emplear la tecnología para mejorar los servicios al ciudadano y difundir el plan entre el resto de las ciudades españolas se ha realizado un informe que conforma el concepto de Madrid Ciudad Inteligente de Tecnália.

      Así mismo se han realizado 4 actuaciones con empresas de tecnología interesadas en el concepto de ciudad inteligente que han sido con Ferrovial, Clearchannel,

      Accenture y Google. Se ha Impulsado a las startups y a los innovadores que desarrollen soluciones tecnológicas que mejoren la vida de la ciudad a través de los

      Innocasting.

      Así mismo se ha participado

      en las redes de ciudades para intercambiar las buenas prácticas y compartir conocimiento y experiencia. En particular se trabajó activamente con Red de Ciudades Inteligentes y con Red Innpulso, y se ha participado en la Red Impulso y

      12 reuniones de la RECI, 5 virtuales y 7 presenciales.

      Actividades
      Desarrollar un plan de ciudad inteligente en Madrid incorporando a todaslas Áreas interesadas en emplear la tecnología p
      Realizar actuaciones con empresas de tecnología interesadas en elconcepto de ciudad inteligente y colaborar para resolve
      Impulsar a las startups y a los innovadores que desarrollen solucionestecnológicas que mejoren la vida de la ciudad. De
      Participar en las redes de ciudades para intercambiar las buenasprácticas y compartir conocimiento y experiencia. En par
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Plan de implantación de la estrategia de Madrid Ciudad Inteligente (NÚMERO) 1 1
      Colaboración con empresas que desarrollan actuaciones relacionadas con la ciudad inteligente (NÚMERO) 4 4
      Acciones de apoyo a startups que trabajan en el ámbito de las ciudades inteligentes (NÚMERO) 10 22
      Fomento de las redes de ciudades inteligentes (NÚMERO) 2 15

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Fuentes de datos

Nota

  • Los ingresos y gastos mostrados son los presupuestos consolidados del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos (actualmente Informática del Ayuntamiento de Madrid, Agencia para el Empleo de Madrid, Agencia Tributaria Madrid, Madrid Salud y Agencia de Actividades).
  • El ajuste de la inflación se realiza en enero del año siguiente. La tasa de inflación anual es la tasa interanual de diciembre.
  • Los importes que aparecen como presupuestados corresponden al presupuesto definitivo, es decir, al presupuesto inicial más las modificaciones que se hayan producido hasta la fecha de actualización de los datos en la aplicación.