Año

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Resultados objetivos
  • Innovación y tecnología
    0 %

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  • Área de Economía, Empleo y Participación Ciudadana

    97.9 %
    Objetivos
    1. PROMOVER LA INCORPORACIÓN A LA SOCIEDAD DE LOS CIUDADANOS Y LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

      En relación con este objetivo, se ha continuado con la realización de acciones de dinamización digital de los ciudadanos y del tejido empresarial urbano a través de las Aulas Madrid Tecnología, si bien se ha modificado el modelo de gestión empleado hasta la fecha.

      El incremento de los conocimientos observados en gran parte de los usuarios del programa Madrid Tecnología, así como la existencia de una demanda de servicios cada vez más especializados por parte, tanto de los ciudadanos como de las pymes, ha implicado que la red de aulas se encuentre en proceso de evolución hacia un nuevo modelo, el Campus Madrid Tecnología, más centrado en la promoción de la innovación y menos en la alfabetización digital.

      Durante el ejercicio 2011 han comenzado a funcionar diversas aulas especializadas (Vaguada, Puerta Bonita, Alvarado y Hogar Digital). Asimismo, se ha comenzado a desarrollar la plataforma informática web que permitirá implementar un aula On line que facilite tanto el aprendizaje como el asesoramiento sin que sea preciso que el usuario se desplace a un aula presencial.

      Por otra parte, en cuanto a las actuaciones dirigidas a las empresas, durante 2011 se han potenciado las actividades del proyecto 'Internet Pymes', mediante el que Madrid Tecnología ofrece diariamente a las pymes interesadas cursos y talleres prácticos, demostradores tecnológicos y asesoramiento sobre las necesidades tecnológicas y soluciones informáticas aplicables en cada empresa.

      Más de 30 empresas especializadas en diferentes tecnologías TIC y en servicios complementarios para

      su implantación han colaborado con el Ayuntamiento de Madrid, poniendo a disposición de las pymes asistentes su conocimiento y experiencia en aspectos como la venta por Internet y el comercio electrónico, las herramientas tecnológicas para incrementar la productividad, el marketing on-line o en aspectos legales imprescindibles hoy para la gestión de un negocio, como la protección de datos personales, entre otros.

      Actividades
      Aumentar el número de aulas Madrid Tecnología de Educación Digital y
      Desarrollar acciones formativas de educación digital para ciudadanos y
      Desarrollar programas específicos dirigidos a elevar los conocimientos
      Indicadores Presupuestado Realizado
      VALORACIÓN DE LA UTILIDAD DEL SERVICIO POR LAS PYMES (PORCENTAJE) 94 97
      EMPRESAS BENEFICIARIAS DE ACCIONES DE INFORM. O ASESORAMIENTO (NÚMERO) 15.000 18.000
      USUARIOS MADRID TECNOLOGÍA SATISFECHAS (PORCENTAJE) 95 97
      USUARIOS ANUALES DE ACCIONES FORMATIVAS (NÚMERO) 21.000 16.224
      VISITAS ANUALES DE CIUDADANOS A MADRID TECNOOGÍA (NÚMERO) 300.000 409.779
      AULAS DE EDUCACIÓN DIGITAL MADRID TECNOLOGÍA (NÚMERO) 31 34
    2. IMPLANTAR UNA RED DE INFRAESTRCUTURAS DE TELECOMUNICACIÓN DE CALIDAD

      Durante 2011 se ha continuado el impulso de las

      medidas contenidas en el Plan Director de Infraestructuras de Telecomunicaciones de la Ciudad de Madrid, que abarca el período comprendido entre los años 2008 y 2016, cuyos objetivos y propuestas de mejora fueron definidos en colaboración con las operadoras de telecomunicaciones y otros organismos intermedios necesarios (Colegios de Ingenieros, etc..) para facilitar el despliegue de redes de telecomunicación que doten a la ciudad de Madrid de sistemas de telecomunicaciones avanzados.

      Durante 2011, la compañía Telefónica de España S.A. ha realizado un importante despliegue de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) en el término municipal de Madrid amparado en las previsiones del mencionado Plan Director. Asimismo, se ha atendido al establecimiento de algunas redes inalámbricas de acceso público a Internet en el interior de algunos locales municipales, así como en zonas exteriores de la Ciudad de Madrid (Plaza Mayor, Olavide y Santo Domingo).

      Igualmente, la totalidad de los mercados municipales han dispuesto durante buena parte del ejercicio 2011 de zonas de conectividad inalámbrica wifi y 100 quioscos fijos de acceso público a Internet, puestos a disposición de ciudadanos y comerciantes gracias a una experiencia piloto financiada por el Plan Avanza cuya ejecución finalizó en el segundo semestre de 2011.

      Actividades
      Impulsar el establecimiento de redes inalámbricas de acceso público a
      Impulsar la actualización de la normativa reguladora del despliegue de
      Promover la cooperación del Ayuntamiento con las operadoras de
      Indicadores Presupuestado Realizado
      GRADO DE IMPLANTACIÓN DE REDES DE ALTA VELOCIDAD (FIBRA ÓPTICA/CABLE) (PORCENTAJE) 58 58
      ÁREAS MUNICIPALES DE COMUNICACIONES INALÁMBRICAS EXTERIORES (NÚMERO) 3 3
      ÁREAS MUNICIPALES DE COMUNICACIONES INALÁMBRICAS DE INTERIOR (NÚMERO) 74 85
    3. FOMENTAR LA CULTURA TECNOLÓGICA Y CIENTÍFICA COMO ELEMENTO DE COMPETITIVIDAD

      En

      este ámbito, durante el ejercicio 2011 se han organizado actividades de divulgación científica y tecnológica a través de los proyectos de la Catedral de las Nuevas Tecnologías y de las Aulas madrid Tecnología. Por ejemplo, se ha formalizado el convenio de colaboración para la participación en la primera edición del programa Pasión-ie, en colaboración con Accenture y el Instituto de Empresa.

      Asímismo, se ha trabajado junto con la Fundación Parque Científico de Madrid y con la Fundación de Apoyo al Museo Nacional de Ciencia y Tecnología y se han realizo colaboraciones en los siguientes congresos y eventos: Red Innova, Simo, Día de Internet, Congresos del Hogar Digital y del Comercio Electrónico, entre otros.

      Por otro lado, durante 2011 se han continuado las actuaciones para la finalización de las obras del Centro de Expresión de Nuevas Tecnologías, en el distrito de Villaverde, previstas para el 2012 y que harán posible más adelante convertir el complejo de Boetticher en un importante centro de investigación e implantación de las TIC´s en nuestra ciudad.

      Como parte de este proyecto, ha continuado con su actividad durante el ejercicio 2011 el Centro Madrid On Rails, especializado en software libre y de código abierto en el distrito de Vicálvaro. Asimismo, durante el año 2011, ha iniciado su actividad el Centro de Innovación Ballesta, ubicado en el distrito de Centro.

      Actividades
      Cooperar con instituciones madrileñas dedicadas a la transferencia de
      Promover acuerdos de colaboración con entidades y empresas dedicadas al
      Indicadores Presupuestado Realizado
      ACTUACIONES DE COLABORACIÓN PARA FOMENTAR LA INNOVACIÓN EN LAS EMPRESAS (NÚMERO) 5 7
      COOPERACIÓN CON INSTITUCIONES CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS (NÚMERO) 2 2
  • Área de Economía, Empleo y Participación Ciudadana

    98.5 %
    Objetivos
    1. ADAPTACIÓN A LAS NUEVAS NECESIDADES DEL MODELO DE IMPULSO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO

      El incremento de los conocimientos tecnológicos de ciudadanos y empresas, así como la existencia de una demanda de servicios cada vez más especializados entre estos, ha implicado la evolución de la red de aulas de educación y formación digital hacia el nuevo modelo del Campus Madrid Tecnología, centrado en la promoción de la innovación.

      Durante el ejercicio 2012, se ha consolidado el funcionamiento de los 5 Centros de Innovación: Vaguada, Alvarado, Centro Demostrador del Hogar Digital, Centro Madrid On Raills y Centro de Innovación Ballesta (Ciball).

      Modelo que se completa con una plataforma web (www.lacatedraldelasnuevastecnologias.es), que entre sus contenidos incluye un centro on line de formación en innovación, que facilita el aprendizaje sin necesidad de traslados ni restricciones de horario y una red de innovadores para la generación de proyectos de innovación empresarial.

      Para el desarrollo de estas actividades se han desarrollado fórmulas de colaboración público-privada con empresas, especializadas en diferentes tecnologías TIC y en servicios complementarios para

      su implantación, que han colaborado con el Ayuntamiento de Madrid, poniendo a disposición de las pymes asistentes su conocimiento y experiencia en aspectos como la venta por Internet y el comercio electrónico, las herramientas tecnológicas para incrementar la productividad, el marketing on-line o en aspectos legales imprescindibles hoy para la gestión de un negocio, como la protección de datos personales, entre otros.

      Por otra parte, no se ha abandonado la labor relativa a la formación digital de ciudadanos y empresas, coordinando y asesorando a los servicios públicos municipales encargados de prestar los servicios de acceso

      público a Internet y formación digital (bibliotecas, centros de mayores, centros de juventud).

      En relación con el cumplimiento de objetivos previstos en esta actuación, es de destacar que han sido superados en todo caso los indicadores de resultado establecidos para 2012. En concreto, ha sido puesto en funcionamiento un nuevo Centro de Innovación (Centro de Innovación Alvarado) al que añadir la implantación también en 2012 del Centro 'on line' de formación en innovación; ha sido superado el número de usuarios previsto inicialmente para los 5 centros de innovación, y se ha superado el índice de satisfacción de los

      mismos en relación con los servicios recibidos en estos centros

      Por otra parte, se han

      colaborado con el Ayuntamiento de Madrid en el desarrollo de esta actividad

      24 nuevas empresas (frente a las 15 previstas) y se ha aumentado, igualmente, el número de puntos de acceso público a Internet de 42 en espacios municipales superándose, en

      ambos casos los objetivos previstos.

      Actividades
      Adaptación del modelo de impulso de la sociedad de la información y delconocimiento.
      Puesta en marcha del Capus Madrid Tecnología y del Aula On Line.
      Desarrollar programas específicos dirigidos a elevar los conocimientosde ciudadanos y pequeñas y medianas empresas con h
      Coordinación de servicios públicos municipales de acceso a internet yformación digital.
      Realizar acuerdos de colaboración público.privada para faclitar laimplantación de tecnología.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Centros de capacittación digital (NÚMERO) 1 1
      Usuarios centros de innovación (NÚMERO/AÑO) 5.000 15.614
      Usuarios de los servicios satisfechos (PORCENTAJE) 85 86
      Espacios de acceso público a internet (NÚMERO) 40 42
      Acuerdos de colaboración público-privada (NÚMERO/AÑO) 15 24
    2. POTENCIAR LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL PARA REFORZAR LA COMPETITIVIDAD

      Las actividades desarrolladas en esta línea de trabajo, tienen como objetivo potenciar la coordinación con los sectores empresarial, investigador e innovador para la futura puesta en marcha del centro de referencia del conjunto de proyectos agrupados bajo la denominación 'La Catedral de las Nuevas Tecnologías'.

      Durante 2012 se finalizado la fase constructiva de las obras relativas a la Catedral de las Nuevas Tecnologías. Centro de Expresión e Innovación de Nuevas Tecnología, ubicada en el Distrito de Villaverde; quedando pendiente la última fase de las legalizaciones y visados de los suministros de energía eléctrica, agua, gas y telecomunicaciones.

      Este centro se convertirá en un importante centro de innovación, demostración, exhibición y transferencia de las tecnologías de la información y las comunicaciones, y de divulgación y difusión de la ciencia y el conocimiento en nuestra ciudad.

      Como parte de este proyecto, y de forma anticipada a la puesta en marcha del centro de Villaverde, se ha potenciado el funcionamiento de las actividades de los centros de innovación y programas de innovación dirigidos a empresas, desarrollados a través de los centros Madrid On Rails,

      Ballesta y Vaguada, y en el centro on line de formación en innovación, espacios físicos o virtuales en los que además de formación innovación se puede acceder a conocer las mejores prácticas de innovación y modernización empresarial y las últimas tendencias en sectores y tecnologías emergentes.

      Además, durante el ejercicio 2012 se ha continuado cooperando con instituciones universitarias y centros de investigación para acercar el conocimiento de sus actividades y recursos a las empresas, fundamentalmente, a través del Parque Científico de Madrid.

      Con esta línea de trabajo, relacionada igualmente con el proyecto La Catedral de la Innovación, se pretende potenciar el intercambio de tecnología entre la universidad y las empresas y favorecer el surgimiento de ideas, innovaciones o iniciativas de base científica y tecnológica de origen universitario que puedan servir posteriormente como base para la creación de nuevas empresas.

      En relación con el cumplimiento de objetivos previstos en esta actuación, es de destacar que han sido superados en todo caso los indicadores de resultado establecidos para 2012: se encuentran en funcionamiento los cinco centros de innovación empresarial previstos (Demostrador del Hogar Digital, Centro Innovación Vaguada, Centro de Innovación Ballesta, Centro Innovación, Alvarado y Madrid On Raills), con un número de usuarios y un grado de satisfacción superiores a los objetivos establecidos inicialmente.

      Actividades
      Cooperar con instituciones madrileñas dedicadas a la trasnferencia detecnología o a la divulgación científica y tecnológ
      Promover acuerdos de colaboración con entidades y empresas dedicadas alfomento de la innovación tecnológica que aumenten
      Aumentar las actividades de los centros de innovación en funcionamiento.
      Continuación de las actuaciones para la puesta en marcha de La Catedralde las Nuevas Tecnologías.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Usuarios de los Centros de innovación empresarial (NÚMERO/AÑO) 10.000 13.848
      Usuarios satisfechos con el servicio (PORCENTAJE) 85 86
      Centros de innovación empresarial (NÚMERO) 5 5
    3. AVANZAR EN EL OBJETIVO DE CONVERTIR A MADRID EN CIUDAD INTELIGENTE

      Durante el ejercicio 2012 se ha trabajado en la elaboración de la estrategia 'Madrid 2020, Ciudad Inteligente' que, por una parte, optimice las numerosas iniciativas sectoriales desarrolladas por el Ayuntamiento de Madrid en los diversos campos de gestión de la ciudad, como las emergencias, la seguridad, el reciclaje, la movilidad, el transporte público, la eficiencia energética o el planteamiento urbano, y en otros como la economía y el empleo, y por otra parte, permita c onsolidar el posicionamiento tecnológico de la ciudad para que Madrid continúe siendo uno de los principales focos de actividad económica y empresarial de España,

      .

      Las actividades para la elaboración de la citada estrategia,

      se han desarrollado a través de la Comisión Técnica para la Implantación de la Sociedad de la Información, el Conocimiento y la Innovación de la Ciudad de Madrid, adscrita al

      Área de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, que en diciembre de 2012 ha aprobado un primer documento actualmente en fase de desarrollo por las áreas sectoriales implicadas en el proyecto,

      Por otra parte, se ha seguido colaborando y asistiendo a las reuniones de la Asociación Red de Ciudades Inteligentes, y de otros organismos y grandes empresas de referencia en esta materia.

      En relación con el cumplimiento de objetivos previstos en esta actuación, señalar que se ha aprobado el primer documento de la

      Estrategia Madrid Smart City 2020, se ha realizado la modificación normativa prevista mediante la aprobación del Decreto de 18 de abril de 2012 por el que se modifica la estructura de la Comisión Técnica para la Implantación de la Sociedad de la Información, el Conocimiento y la Innovación de la Ciudad de Madrid, y se han realizado cinco reuniones del grupo de trabajo de la Comisión Técnica, quedando la sexta reunión prevista pendiente

      de celebración hasta la recopilación, análisis y consolidación de las aportaciones de las Áreas de Gobierno que participan en su elaboración.

      Actividades
      Elaboración de un plan estratégico con el objetifo de convertir aMadrid en ciudad inteligente.
      Coordinación de las actuaciones municipales destinadas a convertir aMadrid en ciudad inteligente.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Modificaciones normativa Comisión Técnica (NÚMERO/AÑO) 1 1
      Reuniones grupo de trabajo Comisión Técnica (NÚMERO/AÑO) 6 5
      Elaboración plan estratégico (NÚMERO) 1 1
  • Área de Economía, Empleo y Participación Ciudadana

    91.1 %
    Objetivos
    1. POTENCIAR LA INNOVACIÓN Y LA I+D PARA REFORZAR LA COMPETITIVIDAD

      Para alcanzar el cumplimiento de este objetivo se han llevado a cabo las siguientes actividades:

      A) Cooperación con instituciones madrileñas dedicadas a la transferencia de tecnología o a la divulgación científica y tecnológica que aumenten la cultura de la innovación en las PYMES y faciliten en contacto entre innovadores, universidades y empresas.

      En 2013, en virtud de las competencias atribuidas por el Acuerdo de 17 de enero de 2013 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid y considerando que la innovación y la tecnología, y en particular las tecnologías de la información y las comunicaciones, son un elemento esencial para aumentar la competitividad global de las ciudades y el empleo de los ciudadanos; se han desarrollado múltiples actuaciones con el fin de promover y fomentar la innovación y las nuevas tecnologías entre las empresas y ciudadanos de Madrid con una especial orientación a la aplicación practica y útil de las tecnologías de la información y la comunicación, a la innovación empresarial y la creación de empleo.

      A lo largo de 2013, se han intensificado las colaboraciones con entidades relacionadas con la trasferencia tecnológica y la divulgación científica. Se han mantenido contactos de colaboración con entidades públicas y privadas tales como

      ABERTIS,

      AMETIC, BBVA, CIEMAT, CESIC o MICROSOFT entre muchas otras. Como consecuencia de estas colaboraciones se han puesto en marcha diversas iniciativas de formación, de difusión de nuevas tecnologías y de apoyo a emprendedores. Se han organizado encuentros de programadores, que ha demostrado un año más la gran capacidad de convocatoria de actividades tecnológicas que tiene nuestra ciudad.

      Uno de los proyectos más significativos es la incorporación de accesos a servicios WiFi en 7 plazas públicas: Santo Domingo, Plaza Mayor, Olavide, Ópera, Callao, Fuencarral y Santa Ana, de tal forma que el concepto de Ciudad Inteligente, sea extensible a ciudadanos y visitantes, así como a turistas en general, a efectos de ofrecerles un amplio abanico de posibilidades y acceso a la información que necesitan, así como información sensible al entorno físico.

      B) Consolidación y refuerzo de las actividades de los centros de innovación en cooperación instituciones y empresas.

      El incremento de los conocimientos tecnológicos de ciudadanos y empresas, así como la existencia de una demanda de servicios cada vez mas especializada entre estos, ha implicado la evolución de la red de centros de innovación integrándose con la red de viveros de empresas del organismo autónomo Agencia de Desarrollo Económico 'Madrid Emprende'. De este modo, se ha creado una nueva red más completa y cohesionada en la que los emprendedores y los innovadores conviven y se alimentan mutuamente.

      La integración de los centros de CIBALL, Madrid On Rails y Vaguada en la red del organismo autónomo Madrid Emprende ha permitido que nuevos centros se incorporen al fomento de la innovación como es el caso de Madrid Internacional Lab. La incorporación de Madrid Internacional Lab, como banderín de enganche de innovadores y ciudadanos, ha aportado una nueva energía a la actividad de apoyo a la innovación que ha permitido continuar aumentando las actividades que tradicionalmente venían desarrollándose en los centros de innovación.

      Las actividades celebradas en los centros de innovación han suscitado un gran interés. La asistencia de 15.262 personas a eventos y actividades desarrolladas en los centros es buena prueba de ello. La satisfacción de los usuarios, medida a través de encuestas voluntarias realizadas por los asesores de los centros a los asistentes a eventos de innovación, arroja un resultado de un 85% de usuarios satisfechos, en línea con los objetivos marcados.

      La plataforma online 'Red de Innovadores' es una herramienta de colaboración y networking dirigida específicamente a innovadores, que se complementa a través de una actividad de captación e información a través de redes sociales generalistas, como Facebook, Twitter y LinkedIn, que permiten una mayor difusión de las actividades de emprendimiento e innovación.

      Para el desarrollo de estas actividades se han desarrollado formulas de colaboración público-privada con empresas especializadas en diferentes tecnologías de la información y las comunicaciones, así como en servicios complementarios en la cadena de valor de la economía digital, que han colaborado con este Ayuntamiento de Madrid, poniendo a disposición de las PYMES su conocimiento y experiencia. Aspectos como la venta por Internet, el comercio electrónico, las herramientas tecnológicas para incrementar la productividad y el marketing online, son aspectos imprescindibles hoy para la gestión de un negocio digital.

      Durante 2013 se ha firmado con BBVA un convenio marco de colaboración que ha amparado el desarrollo de proyectos como 'Dinámicas del turismo en la ciudad de Madrid, un estudio basado en la actividad comercial real del año 2012', realizado conjuntamente con la empresa Municipal Madrid Espacios y Congresos. Asimismo, se han realizado acuerdos de colaboración dentro de las actividades de difusión de tecnologías con otras 23 empresas, que se han tr

      Actividades
      COOPERACIÓN CON INSTITUCIONES MADRILEÑAS DEDICADAS A LA TRASNFERENCIA DETECNOLOGÍA O A LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNO
      CONSOLIDACIÓN Y REFUERZO DE LAS ACTIVIDADES DE LOS CENTROS DE INNOVACIÓNEN COOPERACIÓN CON INSTITUCIONES Y EMPRESAS
      CONTINUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES JURÍDICAS, URBANÍSTICAS, PROMOCIONALES,DE SEGURIDAD Y DE MANTENIMIENTO NECESARIAS PARA L
      Indicadores Presupuestado Realizado
      LÍNEAS DE TELECOMUNICACIONES DE ACCESO PÚBLICO A INTERNET NO CORPORATIVAS GESTIONADAS DIRECTAMENTE (NÚMERO) 16 15
      ACUERDOS DE COLABORACIÓN CON OTRAS ENTIDADES Y EMPRESAS DEDICADAS AL FOMENTO DE LA INNOVACIÓN (NÚMERO/AÑO) 12 24
      PARTICIPACIÓN FORMAL EN FUNDACIONES DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA (NÚMERO/AÑO) 1 1
      PLATAFORMAS ON LINE INTEGRADAS ESPECIALIZADAS EN EL FOMENTO DE LA INNOVACIÓN (NÚMERO) 1 1
      USUARIOS DE LOS CENTROS DE INNOVACIÓN EMPRESARIAL (NÚMERO/AÑO) 6.500 15.262
      USUARIOS SATISFECHOS CON EL SERVICIO (PORCENTAJE) 85 86
      CEN TROS DE INNOVACIÓN EMPRESARIAL (NÚMERO) 3 3
    2. AVANZAR EN EL OBJETIVO DE CONVERTIR A MADRID EN CIUDAD INTELIGENTE

      Para alcanzar el cumplimiento de este objetivo se han llevado a cabo las siguientes actividades:

      A) Desarrollo de la estrategia municipal de Madrid en ciudad inteligente.

      Por otra parte, se ha seguido colaborando y asistiendo a las reuniones de la Asociación Red de Ciudades Inteligentes, y de otros organismos tales como AENOR y el Ministerio de Industria, Turismo y Comunicaciones y grandes empresas de referencia en esta materia. Igualmente, se han mantenido reuniones de trabajo con colectivos de industriales, arquitectura y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

      En relación con el cumplimiento de objetivos previstos en esta actuación, señalar que se ha aprobado el primer documento de la estrategia Madrid Smart City 2020.

      La aprobación del Decreto de 18 de abril de 2012, por el que se crea la Comisión Técnica para la implantación de la Sociedad de la Información, el conocimiento y la Innovación de la Ciudad de Madrid y se deja sin efecto el Decreto del Alcalde de 19 de julio de 2006, por el que se regulaba la Comisión Técnica para la implantación de la Sociedad de la Información en la Ciudad de Madrid, ha determinado que no se hayan realizado reuniones del grupo de trabajo de la Comisión Técnica, quedando previstas la celebración de las mismas hasta la recopilación, análisis y consolidación de las aportaciones de las Áreas de Gobierno que participan en su elaboración.

      B) Coordinación de las actuaciones municipales relacionadas con la estrategia Madrid ciudad inteligente.

      Durante el ejercicio 2013 se ha trabajado en la elaboración de la estrategia 'Madrid Ciudad Inteligente' que, por una parte, optimice las nuevas iniciativas sectoriales desarrolladas por el Ayuntamiento de Madrid en los diversos campos de gestión de la ciudad, como las emergencias, la seguridad, el reciclaje, la movilidad, el transporte público, la eficiencia energética o el planteamiento urbano, y en otros como la economía y el empleo, y por otra parte, permita consolidar el posicionamiento tecnológico de la ciudad para que Madrid continúe siendo uno de los principales focos de actividad económica y empresarial de España. La cooperación con las diferentes Áreas de Gobierno se ha intensificado buscando formas de comunicación más cercanas y dinámicas que han ido sustituyendo a las Reuniones de los Grupos de Trabajo de la Comisión Técnica para la Implantación de la Sociedad de la Información, que por tener un contenido menos flexible resultan de menos utilidad. De este modo, han ido naciendo nuevas iniciativas smart tales como Madrid Subterra o la plataforma Madrid Inteligente (MINT), entre muchas otras, que se unen a las más consolidadas iniciativas de ciudad inteligente.

      Las estrategias sectoriales de las Áreas en ámbitos propios de las ciudades inteligentes se traduce en 11 documentos que están actualmente en vigor y que detallan la posición del Ayuntamiento de Madrid en aspectos tan importantes como la prevención del cambio climático, la calidad del aire, la gestión del agua o la movilidad.

      C) Realización de acuerdos de colaboración en materia de Ciudad Inteligente.

      En 2013 el Ayuntamiento de Madrid ha continuado colaborando con los diferentes agentes que impulsan el desarrollo de la ciudad inteligente. De este modo, ha profundizado en la colaboración con otras ciudades, especialmente las que forman parte de la Red Española de Ciudades Inteligentes. Asimismo, ha trabajado con diferentes asociaciones clave como es el caso de FUNDETEC o con empresas líder tales como BBVA con la que se firmó un acuerdo marco de colaboración con el objetivo de impulsar la implantación efectiva de las nuevas tecnologías en la ciudad de Madrid y de facilitar el acceso de los ciudadanos a la cultura tecnológica y a la innovación. En conjunto se han firmado 22 acuerdos de colaboración en este sentido.

      D) Desarrollo de proyectos piloto de interés municipal en materia de Smart Cities.

      A lo largo de 2013 se han organizado diferentes iniciativas para lograr que los emprendedores con iniciativas relacionadas con la ciudad inteligente puedan tener un acceso a la realización de proyectos piloto para la puesta en marcha de sus actividades. De este modo, el organismo autónomo Agencia de Desarrollo Económico 'Madrid Emprende' ha abierto las puertas de sus viveros a algunos de estos proyectos de tal manera que han podido desarrollarlos dentro de nuestra ciudad.

      Estos proyectos, relacionados con cuestiones tales como la movilidad, el aparcamiento, el fomento de la cultura tecnológica y emprendedora, el turismo, la cultura o el medioambiente aportan una indudable mejora a la calidad de vida de la ciudad y al desarrollo de la ciudad inteligente.

      Uno de los primeros proyectos pilotos realizado es el denominado 'Dinámicas del turismo en la ciudad de Madrid, un estudio basado en la actividad comercial real del año 2012'. Este estudio ha mostrado el potencial del análisis de datos anónimos, de fuentes públicas y privadas, para conocer en profundidad el turismo que visita Madrid y diseñar servicios adecuados para satisfacer sus necesidades.

      E) Participación en la red española de ciudades inteligentes y coordinación de los servicios municipales implicados en las comisiones técnicas.

      A lo la

      Actividades
      DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA MUNICIPAL DE MADRID EN CIUDAD INTELIGENTE
      COORDINACIÓN DE LAS ACTUACIONES MUNICIPALES RELACIONADAS CON LAESTRATEGIA MADRID CIUDAD INTELIGENTE
      REALIZACIÓN DE ACUERDOS DE COLABORACIÓN EN MATEIR DE CIUDAD INTELIGENTE
      DESARROLLO DE PROYECTOS PILOTO DE INTERÉS MUNICIPAL EN MATERIA DE SMARTCITIES
      PARTICIPACIÓN EN LA RED ESPAÑOLA DE CIUDADES INTELIGENTES Y COORDINACIÓNDE LOS SERVICIOS MUNICIPALES IMPLICADOS EN LAS C
      Indicadores Presupuestado Realizado
      ACUERDOS DE COLABORACIÓN (NÚMERO/AÑO) 4 22
      REUNIONES DE TRABAJO PLENARIAS Y EN COMISIÓN DE LA RED DE CIUDADES INTELIGENTES (NÚMERO/AÑO) 6 41
      REUNIONES GRUPO DE TRABAJO COMISIÓN TÉCNICA (NÚMERO/AÑO) 6 0
      ESTRATEGIAS SECTORIALES (NÚMERO) 5 11
      ESTRATEGIA GENERAL (NÚMERO) 1 1

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Fuentes de datos

Nota

  • Los ingresos y gastos mostrados son los presupuestos consolidados del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos (actualmente Informática del Ayuntamiento de Madrid, Agencia para el Empleo de Madrid, Agencia Tributaria Madrid, Madrid Salud y Agencia de Actividades).
  • El ajuste de la inflación se realiza en enero del año siguiente. La tasa de inflación anual es la tasa interanual de diciembre.
  • Los importes que aparecen como presupuestados corresponden al presupuesto definitivo, es decir, al presupuesto inicial más las modificaciones que se hayan producido hasta la fecha de actualización de los datos en la aplicación.