Año

    • Presupuestado

    • Ingresado

  • Subtotal no financiero
    • Presupuestado

    • Ingresado

  • Subtotal financiero
    • Presupuestado

    • Ingresado

Descarga la tabla de ¿En qué se gasta? en CSV o Excel

Descarga la tabla de ¿Quién lo gasta? en CSV o Excel

Resultados objetivos
  • Relaciones laborales
    0 %

Desglose por secciones

  • Área de Gerencia de la Ciudad

    83.4 %
    Objetivos
    1. DESARROLLAR UNA POLÍTICA DE PERSONAL PARTICIPADA, MANTENIENDO UN DIÁLOGO ABIERTO Y PERMANENTE CON LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES Y VELANDO POR EL CORRECTO CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS ADOPTADOS SOBRE CONDICIONES DE TRABAJO DE LOS EMPLEADOS MUNICIPALES

      La negociación con los representantes sindicales no supone únicamente un derecho de las organizaciones sindicales y un deber de la Administración en los casos en que así lo dispone el Estatuto Básico del Empleado Público, sino que se constituye en un instrumento de gestión y cohesión entre el Ayuntamiento de Madrid y sus empleados públicos.

      En este sentido, la actividad de la Dirección General de Relaciones Laborales durante el ejercicio 2016 vino marcada por el contenido del Acuerdo de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos de 23 de diciembre de 2015, en la medida en la que este Acuerdo establecía una serie de cuestiones que las partes consideraban prioritarias y detectadas como sensibles para la plantilla municipal, lo que comprendía tanto actuaciones que habrían de abordarse de manera inmediata como las siguientes líneas a desarrollar con el fin de impulsar la negociación.

      En aras de la consecución de este primer objetivo marcado han sido nueve los indicadores establecidos, que dan muestra de la actividad desarrollada en este sentido, esencialmente, a través de la Subdirección General de Relaciones Laborales. De éstos, los siguientes indicadores miden precisamente la actividad puramente negociadora:

      1. Reuniones de la Mesa General de Empleados Públicos del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos: sobre una previsión de 18, en 2016 esta Mesa ha celebrado un total de 34 sesiones dedicadas, básicamente, a dar cumplimiento a los compromisos, objetivos y líneas generales de actuación en materia de recursos humanos establecidos en el Acuerdo de esta Mesa de 23 de diciembre de 2015.

      2. Reuniones de la Mesa General de Negociación de Personal Funcionario.

      Sobre la previsión inicial de 10 reuniones, esta Mesa se ha reunido en 11 ocasiones en las que se ha abordado fundamentalmente la negociación de las bases de selección, tanto generales como específicas, del personal funcionario.

      Por lo que respecta a las reuniones de las Mesas Sectoriales de Negociación de Personal Funcionario, éstas se reunieron en el ejercicio 2016 con autonomía e independencia en el desarrollo de la negociación sectorial que les compete, por lo que no debe residenciarse en este Programa el resultado de este indicador.

      3. Reuniones de las organizaciones sindicales legitimadas para la negociación de las condiciones de trabajo del personal laboral del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos autónomos.

      El objetivo estaba fijado en 15 reuniones, habiéndose celebrado 10 reuniones en las que se ha negociado la clasificación profesional y sistema retributivo del personal laboral y abordado diversas cuestiones relativas a las condiciones de trabajo del personal de las instalaciones deportivas municipales.

      4. Reuniones de la Comisión de Seguimiento del Texto Refundido del acuerdo sobre condiciones de trabajo comunes al personal funcionario y laboral del Ayuntamiento de Madrid y de sus Organismos autónomos para el periodo 2012-2015.

      Esta Comisión ha celebrado solo 3 de las 6 reuniones previstas con causa en

      el mantenimiento durante la mayor parte del ejercicio 2016 de la suspensión de la vigencia y la modificación de determinados preceptos del Texto Refundido del acuerdo sobre condiciones de trabajo comunes al personal funcionario y laboral del Ayuntamiento de Madrid y de sus Organismos autónomos para el periodo 2012-2015, en especial los relativos a jornada, horarios, vacaciones y permisos por

      Acuerdo de 13 de septiembre de 2012 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, materias que fundamentalmente son las que vienen suscitando la intervención

      de la Comisión de Seguimiento del Texto refundido 2012-2015.

      5. Sobre la previsión inicial que contemplaba la conclusión de 6 acuerdos con la parte social, en el ejercicio 2016 se suscribieron finalmente un total de 10 Acuerdos con la representación del personal municipal:

      - Acuerdo de 21 de enero de 2016 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid por el que se aprueba el Acuerdo de 21 de diciembre de 2015, sobre jubilación parcial para el personal laboral del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos.

      - Acuerdo de 14 de enero de 2016 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid por el que se aprueba retribución extraordinaria de la paga extraordinaria de diciembre de 2012.

      - Acuerdo de 14 de enero de 2016 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid por el que se modifica el régimen de acumulación de horas del anexo al acuerdo de 13 de septiembre de 2012, por el que se adapta la regulación aplicable al personal al servicio del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos autónomos en cumplimiento de la normativa básica y del acuerdo de la Junta de Gobierno de 25 de julio de 2012.

      - Acuerdo de 26 de enero de 2016 de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de la Mesa de Trabajo del personal laboral de Inst

      Actividades
      Expedición de copias de los Acuerdos adoptados
      Actualización de datos y fichas de la oficina de depósito de Acuerdos y custodia de los expedientes originales
      Tramitación y propuesta de resolución de los recursos administrativos en materia de relaciones laborales
      Elaboración de los informes jurídicos y traslado de los expedientes objeto de demandas o recursos Contencioso-Administra
      Asesoramiento, en materia de relaciones laborales, a las organizaciones sindicales y servicios municipales
      Tramitación de las reclamaciones planteadas en relación con posibles incumplimientos de Acuerdos
      Seguimiento, estudio y evaluación del índice de cumplimiento de los Acuerdos y Pactos adoptados
      Negociación de las condiciones de trabajo (personal funcionario y laboral)
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Reuniones de la Mesa General de Empleados Públicos del Ayuntamiento de Madrid y sus OO.AA (NÚMERO/AÑO) 18 34
      Reuniones Mesa General de Negociación de Personal Funcionario (NÚMERO/AÑO) 10 11
      Reuniones de las Organizaciones Sindicales legitimadas para la negociación de las condiciones de trabajo del personal la (NÚMERO/AÑO) 15 10
      Reuniones Comisión de Seguimiento del Acuerdo Convenio (NÚMERO/AÑO) 6 3
      Informes relativos a Recursos Contencioso-Administrativos en materia de relaciones laborales (NÚMERO) 8 9
      Recursos Administrativos (NÚMERO) 10 0
      Informes relativos a demandas ante los juzgados de lo social en materia de relaciones laborales (NÚMERO/HORA) 7 12
      Acuerdos negociados (NÚMERO) 6 11
      Informes emitidos en materia de relaciones laborales sobre consultas formuladas por los distintos servicios municipales (NÚMERO) 15 25
    2. DESARROLLAR, GESTIONAR Y REALIZAR EL SEGUIMIENTO DE DERECHOS SINDICALES Y DE LAS CONDICIONES LABORALES DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS

      En este ámbito las mayores variaciones en las

      previsiones de los indicadores establecidos se refieren a actuaciones derivadas de la propia actividad y organización interna de los sindicatos puesto que, vigentes aún en el 2016 las consecuencias derivadas de la entrada en vigor del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, se ha mantenido

      la suspensión de la regulación contenida en el 'Acuerdo de 30 de julio de 2009 sobre derechos y garantías de los órganos de representación unitaria de los sindicatos con presencia en el Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos autónomos, sus Secciones Sindicales, sus Delegados Sindicales y Afiliados' en materia del número de delegados sindicales (tradicionalmente convenido por encima de los umbrales legalmente previstos) y, asimismo, las conte nidas en el mismo Acuerdo citado y relativas al número de liberados institucionales, cuya cifra se ha visto reducida en un 50 %, así como

      las adicionales limitaciones legales tanto en el número de delegados sindicales como del crédito horario asignado a representantes unitarios y sindicales y la redefinición de la naturaleza de la figura del liberado sindical que se mantiene cifrada conforme al Plan de Ajuste.

      Especial mención cabe realizar en este punto a las elecciones sindicales a las Juntas de Personal de Policía Municipal y de Servicios a la Comunidad celebradas en el 26 de octubre de 2016, en cumplimiento de sendas resoluciones judiciales que anularon los procesos electorales en ambos órganos de representación desarrollados en 2015.

      1. Asambleas de trabajadores y reuniones de afiliados tramitadas: la previsión para el año 2016 era de 1.000, habiéndose realizado 1.200.

      2. Consultas resueltas en materia de garantías sindicales: en este caso, la previsión era de 310 y finalmente se han efectuado 215.

      3. Retenciones de cuotas sindicales tramitadas: 11.600 mensuales sobre 11.400 previstas.

      4. Subvenciones otorgadas: cumplidas las previsiones cifradas en 6.

      5. Expedientes de gasto de recursos materiales para la acción sindical. Igualmente se han llegado a tramitar el número

      de expedientes de gasto previstos si bien no en su totalidad

      de servicios o suministros a favor de las organizaciones sindicales previstos (correspondientes a arrendamiento de fotocopiadoras, limpieza de los nuevos locales

      del paseo de los Olmos y su amueblamiento) ya que durante el 2016 debieron también tramitarse expedientes relacionados con la celebración en el mes de octubre de elecciones a las Juntas de Personal de Policía Municipal y de Servicios a la Comunidad, para la adquisición de papeletas y sobre electorales y el transporte de urnas y cabinas.

      6. Tramitación de expedientes de relevo de servicios: Se previeron 30 expedientes y se tramitaron 37, diferencia

      que responde a las modificaciones en la identidad

      de los liberados institucionales

      de los que ya disponían los sindicatos y no al número de los que pudieran corresponderles que se ha mantenido para el año 2016.

      7. Tramitación de comunicaciones de crédito horario: 471 sobre las 320 previstas. Tampoco la regulación de esta materia ha supuesto modificación alguna de estos créditos por lo que la desviación sobre las previsiones iniciales responde a variaciones en su distribución.

      8. Consultas atendidas en materia de condiciones laborales: la cifra prevista de 350 se ha visto reducida a 276.

      Actividades
      Asesoramiento a los empleados públicos y establecimiento de pautas comunes de actuación en materia de condiciones de tra
      Optimización del sistema de consultas y sugerencias
      Impulso de medidas que posibiliten la conciliación de la vida familiar, personal y laboral
      Mecanización de los procedimientos de tramitación de derechos y garantías sindicales
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Consultas atendidas en materia de condiciones laborales de los empleados públicos (NÚMERO/AÑO) 350 276
      Comunicaciones crédito horario (NÚMERO/MES) 320 471
      Expedientes de relevo de servicios (NÚMERO/AÑO) 30 37
      Expedientes de gasto de recursos materiales para la acción sindical (NÚMERO/AÑO) 7 7
      Subvenciones otorgadas (NÚMERO/AÑO) 6 6
      Retenciones de cuotas sindicales tramitadas (NÚMERO/MES) 11.400 11.600
      Consultas resueltas en materia de garantías sindicales (NÚMERO/AÑO) 310 195
      Asambleas de trabajadores y reuniones de afiliados tramitadas (NÚMERO/AÑO) 1.000 1.200
    3. REALIZAR UNA GESTIÓN INTERNA ADECUADA Y EFICIENTE DE LAS EJECUCIONES DE RESOLUCIONES JUDICIALES FIRMES ADOPTADAS EN EL ÁMBITO DE LOS RECURSOS HUMANOS Y RECLAMACIONES PREVIAS A LA VÍA JURISDICCIONAL DEL ORDEN SOCIAL

      Tras la modificación de la estructura administrativa operada como consecuencia de la nueva organización municipal establecida por Acuerdo de la Junta de Gobierno de fecha 31 de marzo de 2016, son consignados dentro del programa presupuestario 920.07 'Gestión de Personal' los créditos contenidos en las aplicación presupuestarias 143.99 'Otras Previsiones de Gastos de Personal' y 226.04 'Gastos Jurídicos y Contencioso' de los Capítulos 1 y 2 del Presupuesto Municipal. Estos créditos son los destinados a la ejecución de sentencias y demás resoluciones judiciales de carácter firme, que antes de mayo de 2016 se encontraban recogidos en el programa presupuestario 920.05 'Relaciones Laborales'.

      Así, durante el ejercicio presupuestario 2016, con cargo al Capítulo 1 y a través del subconcepto económico 143.99 'Otras Previsiones de Gastos de Personal', se ha ejecutado gasto por importe de 1.787.753 euros, ascendiendo el crédito definitivo a 2.513.647 euros, de lo que resulta un grado de ejecución del citado subconcepto del 71,1 % en ese ejercicio.

      La ejecución llevada a efecto ha supuesto el cumplimiento de la totalidad de expedientes por ejecutar en el año 2016.

      Asociada al indicador de ejecuciones de sentencia y correspondiente al Capítulo 2 se encuentra la tramitación de obligaciones reconocidas a través del subconcepto económico 226.04 'Gastos Jurídicos y Contenciosos'. En el ejercicio 2016 ha supuesto una ejecución del 93,4 % respecto al crédito consignado (19.636 euros), por un importe de 18.351 euros. Se imputan a este subconcepto los Autos y Providencias firmes dictadas por los Juzgados y Tribunales del Orden Jurisdiccional Contencioso-Administrativo y Social en las que resulta condenada la Administración al abono de costas procesales y gastos de honorarios profesionales de la parte demandante.

      Durante el año 2016 se ha continuado en el desarrollo de actuaciones de colaboración y coordinación con la Dirección General de la Asesoría Jurídica y otras unidades administrativas. Entre éstas cabe destacar la labor desarrollada con la Dirección General de la Policía Municipal respecto de la ejecución de sentencias del personal que porta armas.

      Igualmente, durante el ejercicio 2016, se ha continuado incidiendo en las funciones de colaboración y coordinación con la Inspección General de Servicios, unidad adscrita a la Dirección General de Planificación Interna, respecto del específico ámbito de las resoluciones judiciales dictadas en materia de cesión ilegal de trabajadores.

      El segundo de los indicadores recogidos en el presente objetivo es el referido a la actividad relativa a la tramitación de reclamaciones previas a la vía judicial laboral, respecto de los actos atribuidos al ámbito de responsabilidad del Director General de Recursos Humanos y formuladas por el personal laboral del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos públicos.

      Resulta significativo resaltar que este indicador ha visto modificada, a la baja, su incidencia en relación con el objetivo descrito, y ello en atención al cambio normativo operado tras la entrada en vigor, con fecha 2 de octubre de 2016, de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas en la que se ha suprimido el requisito previo de la reclamación en vía administrativa para el ejercicio de acciones fundadas en el derecho laboral.

      A los efectos de control presupuestario y al objeto de su análisis, se han elaborado los correspondientes informes de seguimiento mensuales de las actuaciones en vía judicial.

      Finalmente, y con referencia al último de los indicadores contenidos en este objetivo, debe significarse que durante el ejercicio 2016 se ha continuado con el desarrollo de la actividad consistente en la elaboración de informes en los que, partiendo de criterios jurisprudenciales establecidos en sentencias del orden contencioso-administrativo y social, así como del análisis y sistematización de las mismas, se establecen criterios homogéneos y generales, para su

      aplicación. Mención especifica en el ejercicio 2016, lo constituye la remisión de informes a la Asesoría Jurídica en materia de legitimación procesal y determinación del ámbito subjetivo en ejecución de sentencias referidas a anulación de procesos selectivos concluidos.

      Actividades
      Control estadístico mensual de las resoluciones judiciales firmes dictadas por los Juzgados y Tribunales de lo Social y
      Coordinar y mantener las relaciones necesarias con los interlocutores con responsabilidad en la gestión de Recursos Huma
      Tramitar la resolución de las reclamaciones previas a la vía judicial laboral formuladas por personal al servicio del Ay
      Asesoramiento a los gestores de recursos humanos responsables en la ejecución de sentencias
      Elaborar informes en la tramitación de las cuestiones incidentales que puedan plantearse tras la ejecución de la sentenc
      Mantener la coordinación necesaria con el Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias respecto de la ejecución de
      Solicitar a los servicios municipales afectados la emisión de informes necesarios para proceder a la ejecución material
      Mecanizar en la nómina mensual los derechos económicos y retributivos reconocidos en las sentencias
      Tramitar la ejecución de las sentencias firmes y demás actos judiciales que afecten al personal al servicio del Ayuntami
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Elaboración informes recopilatorios doctrina judicial para unificar actuaciones (NÚMERO/AÑO) 10 10
      Elaboración de informes relativos a control estadístico y análisis de las resoluciones judiciales firmes dictadas (NÚMERO/AÑO) 12 12
      Tramitación de Reclamaciones Previas a la vía laboral (NÚMERO/AÑO) 150 117
      Resoluciones judiciales a ejecutar (NÚMERO/AÑO) 200 277
    4. POTENCIAR LA COLABORACIÓN Y ASISTENCIA A LOS LETRADOS MUNICIPALES EN RELACIÓN CON LOS RECURSOS INTERPUESTOS POR EL PERSONAL LABORAL ANTE LOS JUZGADOS Y TRIBUNALES DEL ORDEN JURISDICCIONAL SOCIAL Y A LOS REQUERIMIENTOS INSTADOS POR LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA

      Dentro de la actividad correspondiente a este objetivo se encuentra la emisión de informes y preparación de documentación para su posterior remisión a la Dirección General de la Asesoría Jurídica, en relación con las vistas orales a celebrar, como consecuencia de las demandas planteadas por personal laboral ante los Juzgados de lo Social en asuntos correspondientes al ámbito de responsabilidad del Coordinador General de Recursos Humanos. Junto a esta actividad, se encuentra la ejecución de emplazamientos y remisión de expedientes administrativos requeridos por el orden jurisdiccional contencioso-administrativo, actuación que se complementa con la emisión del correspondiente informe sobre el objeto del recurso, como instrumento de apoyo a la defensa legal que ha de realizar el letrado municipal. En esta actuación resulta fundamental la coordinación con los servicios responsables en la tramitación del expediente administrativo a los efectos de determinar las líneas de defensa municipal adecuada para la defensa de los intereses municipales.

      Asimismo, en esta actividad se incardina la de elaboración de informes relativos a la extensión de efectos de sentencias en materia de personal ya dictadas, en aplicación del artículo 110 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

      En el ejercicio 2016 se han cumplido las previsiones respecto al número de informes solicitados por la Asesoría Jurídica, en relación con la celebración de las vistas orales ante la jurisdicción social y contencioso-administrativo. El indicador se encuentra cumplido en un 100 % respecto de las solicitudes remitidas y plazos establecidos, por cuanto su tramitación y emisión se realiza a instancia de parte, es decir, en atención al número de demandas.

      Actividades
      Elaboración de informes estadísticos relativos al grado de cumplimiento en la emisión de informes de vistas orales
      Emisión de informes relativos a la viabilidad de extensión de efectos de sentencias solicitados por los Juzgados de lo C
      Preparación de informes previos a las vistas orales a celebrar ante los Juzgados de lo Social y remisión del mismo junto
      Solicitar a los servicios municipales afectados la emisión de informes necesarios que permitan una mejor defensa de los
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Informes estadísticos sobre el cumplimiento de informes de vistas orales (NÚMERO/AÑO) 12 12
      Informes remitidos a la Dirección General de la Asesoría Jurídica (NÚMERO/AÑO) 200 195
    5. POTENCIAR EL RENDIMIENTO DE LOS EMPLEADOS MUNICIPALES Y PROMOVER EL CUMPLIMIENTO DE SUS OBLIGACIONES MEDIANTE LA MEJORA Y AGILIZACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE SEGUIMIENTO DE ACTIVIDADES AJENAS AL EMPLEO PÚBLICO Y DE CORRECCIÓN DE LOS COMPORTAMIENTOS CONTRARIOS A LOS DEBERES PROPIOS DE SU RELACIÓN DE SERVICIO CON EL AYUNTAMIENTO DE MADRID. CONTRIBUIR A GARANTIZAR LA TRANSPARENCIA DE LA GESTIÓN PÚBLICA

      Las actuaciones municipales con las que se pretende conseguir el expresado objetivo, van referidas a la gestión de dos grandes materias: el régimen disciplinario del personal al servicio del Ayuntamiento de Madrid y el régimen de incompatibilidades de este mismo personal y del que se adscribe a los Organismos autónomos y empresas de capital mayoritariamente municipal, incluido el personal directivo.

      Los resultados de la gestión en esta materia

      mantienen en líneas generales la tendencia de los años precedentes, con la exigencia de responsabilidades a quienes cometan actos contrarios al buen hacer profesional del colectivo de empleados públicos, del que depende, en gran medida, la eficacia y eficiente prestación del servicio de la Administración municipal. La progresiva intensificación de la promoción de buenas prácticas administrativas entre los empleados municipales para prevenir comportamientos contrarios a los principios éticos y de conducta exigibles a los servidores públicos, tiene una incidencia clave en este aspecto.

      Durante el año 2016 se ha producido una ligera disminución en el número de procedimientos que han debido incoarse en materia disciplinaria respecto de las previsiones inicialmente establecidas. Así, sobre una previsión establecida de 150 expedientes, por los distintos servicios municipales en los que figuran adscritos el personal municipal(Secretarias Generales Técnicas y Gerencias de Distrito), se han remitido para su incoación un total de 90 actuaciones relacionadas con el régimen disciplinario, habiendo finalizado 72, de las cuales 28 constituyen expedientes sancionadores finalizados y 44 apercibimientos.

      El resto de procedimientos se corresponden con otras actuaciones previstas, legal o convencionalmente (informaciones reservadas, diligencias previas y diligencias informativas, éstas específicamente reguladas en el Convenio Único del personal laboral) con la finalidad común de recabar datos suficientes al objeto de valorar adecuadamente la procedencia y oportunidad de incoación de procedimientos disciplinarios. En este sentido, aun cuando estas actuaciones previas no deriven finalmente en la incoación de expedientes disciplinarios, constituyen no obstante un recurso estimable en la difusión del código de conducta de los empleados y sirven como elemento preventivo de futuros comportamientos no deseados.

      En el ejercicio 2016 el número de actuaciones realizadas en relación con el incumplimiento de jornada de los empleados municipales, conforme a las comunicaciones realizadas por los servicios, se ha cifrado en 106 expedientes. Se trata de deducciones proporcionales de haberes y en una menor magnitud de retenciones de nóminas de los empleados, situaciones vinculadas en algunos casos con supuestos susceptibles de calificarse como falta disciplinaria.

      En materia de gestión del régimen de incompatibilidades

      de los empleados del Ayuntamiento de Madrid, sus Organismos públicos y empresas de capital mayoritariamente municipal, los

      resultados en el ejercicio 2016 constituyen una magnitud superior a la establecida en su previsión, habiéndose tramitado 219

      solicitudes y expedientes frente a los 200 previstos. Especialmente significativo en el ejercicio 2016 ha sido la solicitud de compatibilidad de personal perteneciente a la empresa pública municipal denominada Empresa Municipal de Transportes (EMT). De los expedientes de compatibilidad tramitados, 111 han sido expedientes relativos a solicitudes de

      compatibilidad para una segunda actividad pública (en su mayoría para el desempeño de un puesto de profesor asociado en universidades públicas) y 17 expedientes de reconocimiento de compatibilidad de actividades privadas. El resto de actuaciones en esta materia, se refieren al análisis de las declaraciones sobre segunda actividad de los empleados, con ocasión de su ingreso o reingreso al servicio activo; a los trámites que del resultado de este examen deben practicarse en algunas ocasiones (requerimientos de legalización de esta segunda actividad, comparecencias de los interesados); actuaciones de emisión de informes y evacuación de consultas por escrito en relación con la posibilidad del desempeño de otras

      actividades; investigación de denuncias y relaciones con la Oficina de Conflictos de Intereses del

      Ministerio de

      Hacienda y Administraciones Públicas, entre otras actividades.

      El sistema de compatibilidades contribuye a garantizar la transparencia pública en la gestión y la imparcialidad de los empleados públicos, vedando las actuaciones que puedan comprometer su independencia e integridad.

      Tales objetivos están, asimismo, en el origen de los Registros de Intereses del personal directivo al que han de acceder los actos de nombramiento y cese de es

      Actividades
      Emisión de informes relativos al ejercicio de actividades privadas posteriores al cese en puesto directivo del Ayuntamie
      Tramitación de cuantas actuaciones requiere la gestión de los Registros de Bienes Patrimoniales y de causas de posible
      Otras actuaciones en relación con la jornada y horarios del personal municipal en colaboración con el IAM: sobre seguimi
      Emisión de informes para las vistas orales sobre demandas ante la jurisdicción social
      Resolución de recursos administrativos y reclamaciones previas a la vía laboral en las materias relacionadas
      Tramitación de informaciones reservadas, diligencias informativas y expedientes por falta leve
      Instrucción y resolución de expedientes disciplinarios
      Tramitación de actuaciones con incidencia en nómina derivadas de incumplimientos de jornadas y horarios por parte de los
      Publicación de resoluciones de compatibilidad
      Relaciones e intercambio de información con la Oficina de Conflictos de Intereses de la Administración General del Estad
      Investigación de denuncias sobre presuntas incompatibilidades
      Resolución de consultas formuladas por los empleados sobre desempeño simultáneo de otras actividades
      Análisis de declaraciones de actividades ajenas al empleo público formuladas con ocasión del ingreso en el Ayuntamiento
      Tramitación y resolución de expedientes de declaración o reconocimiento de compatibilidad para el ejercicio de una segun
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Expedientes y otras actuaciones en materia de compatibilidad (NÚMERO/AÑO) 200 219
      Deducciones proporcionales de haberes y retenciones de nóminas (NÚMERO/AÑO) 80 106
      Expedientes disciplinarios y otras actuaciones en la materia (NÚMERO/AÑO) 150 101
      Informes sobre recursos administrativos y reclamaciones previas a la vía laboral (NÚMERO/AÑO) 50 64
      Informes para vistas orales en la jurisdicción social (NÚMERO/AÑO) 30 7
      Actuaciones en relación con la gestión de los registros de intereses personal directivo y en materia de transparencia (NÚMERO/AÑO) 200 112
      Informes relativos al ejercicio de actividades privadas posteriores al cese como directivo del Ayuntamiento de Madrid (NÚMERO/AÑO) 10 2
  • Área de Gerencia de la Ciudad

    85.1 %
    Objetivos
    1. DESARROLLAR UNA POLÍTICA DE PERSONAL PARTICIPADA, MANTENIENDO UN DIÁLOGO ABIERTO Y PERMANENTE CON LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES Y VELANDO POR EL CORRECTO CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS ADOPTADOS SOBRE CONDICIONES DE TRABAJO DE LOS EMPLEADOS MUNICIPALES.

      La negociación con los representantes sindicales no supone únicamente un derecho de las organizaciones sindicales y un deber de la Administración en los casos en que así lo dispone el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, sino que se constituye en un instrumento de gestión y cohesión entre el Ayuntamiento de Madrid y sus empleados públicos.

      En este sentido, la actividad de la Dirección General de Relaciones Laborales durante el ejercicio 2017 vino marcada por el contenido del Acuerdo de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos de 23 de diciembre de 2015, en la medida en la que este Acuerdo establecía una serie de cuestiones que las partes consideraban prioritarias y detectadas como sensibles para la plantilla municipal, lo que comprendía tanto actuaciones que habrían de abordarse de manera inmediata como las siguientes líneas a desarrollar con el fin de impulsar la negociación.

      En aras de la consecución de este primer objetivo marcado han sido nueve los indicadores establecidos, que dan muestra de la actividad desarrollada en este sentido, esencialmente, a través de la Subdirección General de Relaciones Laborales. De éstos, los siguientes indicadores miden precisamente la actividad puramente negociadora:

      1. Reuniones de la Mesa General de Empleados Públicos del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos autónomos: sobre una previsión de 25, en 2017 esta Mesa ha celebrado un total de 48 sesiones dedicadas, básicamente, a dar cumplimiento a los compromisos, objetivos y líneas generales de actuación en materia de recursos humanos establecidos en el Acuerdo de esta Mesa de 23 de diciembre de 2015.

      2. Reuniones de la Mesa General de Negociación de Personal Funcionario: sobre la previsión inicial de 15 reuniones, esta Mesa se ha reunido en 12 ocasiones en las que se ha abordado fundamentalmente la negociación de las bases de selección, tanto generales como específicas, del personal funcionario.

      Por lo que respecta a las reuniones de las Mesas Sectoriales de Negociación de Personal Funcionario, éstas se reunieron en el ejercicio 2017 con autonomía e independencia en el desarrollo de la negociación sectorial que les compete, por lo que no debe residenciarse en este Programa el resultado de este indicador.

      3. Reuniones de las organizaciones sindicales legitimadas para la negociación de las condiciones de trabajo del personal laboral del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos autónomos.

      El objetivo estaba fijado en 15 reuniones, habiéndose celebrado 31 en las que se ha negociado la clasificación profesional y sistema retributivo del personal laboral y abordado diversas cuestiones relativas a las condiciones de trabajo del personal de las instalaciones deportivas municipales.

      4. Reuniones de la Comisión de Seguimiento del Texto Refundido del acuerdo sobre condiciones de trabajo comunes al personal funcionario y laboral del Ayuntamiento de Madrid y de sus Organismos autónomos para el periodo 2012-2015.

      Esta Comisión ha celebrado 4 de las 5 reuniones previstas, como resultado de la aplicación e interpretación del Texto Refundido del acuerdo sobre condiciones de trabajo comunes al personal funcionario y laboral del Ayuntamiento de Madrid y de sus Organismos autónomos para el periodo 2012-2015, en especial los relativos a jornada, horarios, vacaciones y permisos del Acuerdo de 13 de septiembre de 2012 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid.

      5. Sobre la previsión inicial que contemplaba la conclusión de 5 acuerdos con la parte social, en el ejercicio 2017 se suscribieron finalmente un total de

      19 Acuerdos con la representación del personal municipal:

      a) Acuerdo de 6 de abril de 2017 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid por el que se aprueba el Acuerdo de 16 de marzo de 2017 de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos del Ayuntamiento de Madrid

      y sus Organismos Autónomos sobre equipo volante en las oficinas de atención a la ciudadanía Línea Madrid.

      b) Acuerdo de 10 de abril de 2017

      de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos sobre flexibilidad horaria del personal de la Red de Bibliotecas Municipales.

      c) Acuerdo de 3 de mayo

      de 2017 de la Mesa General de Negociación

      de los Empleados Públicos

      del Ayuntamiento de Madrid

      y sus Organismos autónomos

      sobre el horario de trabajo durante la semana de la festividad de San Isidro en 2017

      d) Acuerdo de 17 de mayo de 2017 de la Mesa General de Negociación de Personal Laboral sobre clasificación profesional del personal laboral.

      e) Acuerdo de 23 de mayo de 2016 de la Mesa General de negociación de los empleados públicos del Ayuntamiento de Madrid y

      sus Organismos autónomos sobre el horario de trabajo durante el periodo estival.

      f) Acuerdo de 30 de mayo de 2017 de la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos sobre

      Actividades
      Expedición de copias de los Acuerdos adoptados.
      Actualización de datos y fichas de la oficina de depósito de Acuerdos ycustodia de los expedientes originales.
      Tramitación y propuesta de resolución de los recursos administrativos enmateria de relaciones laborales.
      Elaboración de los informes jurídicos y traslado de los expedientesobjeto de demandas o recursos Contencioso-Administrat
      Asesoramiento, en materia de relaciones laborales, a las organizacionessindicales y servicios municipales
      Tramitación de las reclamaciones planteadas en relación con posiblesincumplimientos de Acuerdos.
      Seguimiento, estudio y evaluación del índice de cumplimiento de losAcuerdos y Pactos adoptados
      Negociación de las condiciones de trabajo (personal funcionario ylaboral).
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Reuniones de la Mesa General de Empleados Públicos del Ayuntamiento de Madrid y sus OO.AA. (NÚMERO/AÑO) 25 48
      Reuniones Mesa General de Negociación de Personal Funcionario (NÚMERO/AÑO) 15 12
      Reuniones de las Organiz. Sindicales legitimadas para la negociación de las condiciones de trabajo del personal laboral (NÚMERO/AÑO) 15 31
      Reuniones Comisión de Seguimiento del Acuerdo Convenio (NÚMERO/AÑO) 5 4
      Informes relativos a Recursos Contencioso-Administrativos en materia de relaciones laborales (NÚMERO) 5 8
      Recursos Administrativos (NÚMERO) 5 0
      Informes relativos a demandas ante los juzgados de lo social en materia de relaciones laborales (NÚMERO/AÑO) 5 5
      Acuerdos negociados (NÚMERO) 5 19
      Informes emitidos en materia de relac. laborales sobre consultas formuladas por los serv. municipales y organizaciones (NÚMERO) 30 32
    2. DESARROLLAR, GESTIONAR Y REALIZAR EL SEGUIMIENTO DE DERECHOS SINDICALES Y DE LAS CONDICIONES LABORALES DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS

      En este ámbito las mayores variaciones en las

      previsiones de los indicadores establecidos se refieren a actuaciones derivadas de la propia actividad y organización interna de los sindicatos puesto que, vigentes aún en el 2017 las consecuencias derivadas de la entrada en vigor del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, se ha mantenido la suspensión de la regulación contenida en el 'Acuerdo de 30 de julio de 2009 sobre derechos y garantías de los órganos de representación unitaria de los sindicatos con presencia en el Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos, sus Secciones Sindicales, sus Delegados Sindicales y Afiliados' en materia del número de delegados sindicales (tradicionalmente convenido por encima de los umbrales legalmente previstos) y, asimismo, las contenidas en el mismo Acuerdo citado y relativas al número de liberados institucionales, cuya cifra se ha visto reducida en un cincuenta por ciento, así como

      las adicionales limitaciones legales tanto en el número de delegados sindicales como del crédito horario asignado a representantes unitarios y sindicales y la redefinición de la naturaleza de la figura del liberado sindical.

      1. Asambleas de trabajadores y reuniones de afiliados tramitadas: la previsión para el año 2017 era de 1.200, habiéndose realizado 1.300.

      2. Consultas resueltas en materia de garantías sindicales: en este caso, la previsión era de 400 y finalmente se han efectuado 350.

      3. Retenciones de cuotas sindicales tramitada 8.962 mensuales sobre 14.000 previstas.

      4. Subvenciones otorgadas: cumplidas las previsiones cifradas en 6.

      5. Tramitación de expedientes de relevo de servicios: Se previeron 40 expedientes y se tramitaron 20 diferencia

      que responde a las modificaciones en la identidad

      de los liberados institucionales

      de los que ya disponían los sindicatos y no al número de los que pudieran corresponderles que se ha mantenido para el año 2017.

      6. Tramitación de comunicaciones de crédito horario: 550 sobre las 400 previstas. Tampoco la regulación de esta materia ha supuesto modificación alguna de estos créditos por lo que la desviación sobre las previsiones iniciales responde a variaciones en su distribución.

      7. Consultas atendidas en materia de condiciones laborales: la cifra prevista de 400 se ha visto superada, habiendo sido atendidas 430.

      Actividades
      Tramitación de la concesión de subvenciones nominativas en favor delas organizaciones sindicales más representativas
      Asesoramiento a los empleados públicos y establecimiento de pautascomunes de actuación en materia de condiciones de trab
      Optimización del sistema de consultas y sugerencias
      Impulso de medidas que posibiliten la conciliación de la vida familiar,personal y laboral
      Mecanización de los procedimientos de tramitación de derechos ygarantías sindicales
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Consultas atendidas en materia de condiciones laborales de los empleados públicos (NÚMERO/AÑO) 400 430
      Comunicaciones crédito horario (NÚMERO/MES) 400 550
      Expedientes de relevo de servicios (NÚMERO/AÑO) 40 20
      Subvenciones otorgadas (NÚMERO/AÑO) 6 6
      Retenciones de cuotas sindicales tramitadas (NÚMERO/MES) 14.000 8.962
      Consultas resueltas en materia de garantías sindicales (NÚMERO/AÑO) 400 350
      Asambleas de trabajadores y reuniones de afiliados tramitadas (NÚMERO/AÑO) 1.200 1.300
  • Área de Gerencia de la Ciudad

    78.7 %
    Objetivos
    1. DESARROLLAR UNA POLÍTICA DE PERSONAL PARTICIPADA, MANTENIENDO UN DIÁLOGO ABIERTO Y PERMANENTE CON LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES Y VELANDO POR EL CORRECTO CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS ADOPTADOS SOBRE CONDICIONES DE TRABAJO DE LOS EMPLEADOS MUNICIPALES.

      La negociación con los representantes sindicales no supone únicamente un derecho de las organizaciones sindicales y un deber de la Administración en los casos en que así lo dispone el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, sino que se constituye en un instrumento de gestión y cohesión entre el Ayuntamiento de Madrid y sus empleados públicos.

      En este sentido, la actividad de la Dirección General de Relaciones Laborales y Retribuciones durante el ejercicio 2018 vino marcada por el contenido del Acuerdo de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos de 23 de diciembre de 2015, en la medida en la que este Acuerdo establecía una serie de cuestiones que las partes consideraban prioritarias y detectadas como sensibles para la plantilla municipal, lo que comprendía tanto actuaciones que habrían de abordarse de manera inmediata como las siguientes líneas a desarrollar con el fin de impulsar la negociación.

      En aras de la consecución de este primer objetivo marcado han sido nueve los indicadores establecidos, que dan muestra de la actividad desarrollada en este sentido, esencialmente, a través de la Subdirección General de Relaciones Laborales. De éstos, los siguientes indicadores miden precisamente la actividad puramente negociadora:

      1.,,Reuniones de la Mesa General de Empleados Públicos del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos: sobre una previsión de 30, en 2018 esta Mesa ha celebrado un total de 53 sesiones dedicadas, básicamente, a dar cumplimiento a los compromisos, objetivos y líneas generales de actuación en materia de recursos humanos establecidos en el Acuerdo de esta Mesa de 23 de diciembre de 2015.

      2.,,Reuniones de la Mesa General de Negociación de Personal Funcionario: sobre la previsión inicial de 20 reuniones, esta Mesa se ha reunido en 9 ocasiones en las que se ha abordado fundamentalmente la negociación de las bases de selección, tanto generales como específicas, del personal funcionario.

      Por lo que respecta a las reuniones de las Mesas Sectoriales de Negociación de Personal Funcionario, éstas se reunieron en el ejercicio 2018 con autonomía e independencia en el desarrollo de la negociación sectorial que les compete, por lo que no debe residenciarse en este Programa el resultado de este indicador.

      3.,,Reuniones de las organizaciones sindicales legitimadas para la negociación de las condiciones de trabajo del personal laboral del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos autónomos.

      El objetivo estaba fijado en 20 reuniones, habiéndose celebrado 24 en las que se ha negociado el acuerdo sobre criterios a aplicar en el proceso de consolidación y estabilización, cuestiones relativas a la clasificación profesional y sistema retributivo del personal laboral y

      diversas cuestiones relativas a las condiciones de trabajo del personal de las instalaciones deportivas municipales.

      4.,,Reuniones de la Comisión de Seguimiento del Texto Refundido del acuerdo sobre condiciones de trabajo comunes al personal funcionario y laboral del Ayuntamiento de Madrid y de sus Organismos Autónomos para el periodo 2012-2015.

      Esta Comisión ha celebrado las 10 reuniones previstas, como resultado de la aplicación e interpretación del Texto Refundido del acuerdo sobre condiciones de trabajo comunes al personal funcionario y laboral del Ayuntamiento de Madrid y de sus Organismos Autónomos para el periodo 2012-2015, en especial los relativos a jornada, horarios, vacaciones y permisos del Acuerdo de 13 de septiembre de 2012 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid.

      5.,,Sobre la previsión inicial que contemplaba la conclusión de 5 acuerdos con la parte social, en el ejercicio 2018 se suscribieron finalmente un total de

      14 Acuerdos con la representación del personal municipal:

      -,,Acuerdo de 3 de mayo de 2018 de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos del Ayuntamiento de Madrid

      y sus Organismos Autónomos, sobre el horario de trabajo durante la semana de la festividad de San Isidro en 2018.

      -,,Acuerdo

      de 17 de mayo de 2018 de la Mesa General de Negociación de Personal Funcionario sobre condiciones laborales de la categoría de Personal Funcionario de Técnico de Empleo.

      -,,Acuerdo de 25 de mayo de 2018 de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos del Ayuntamiento de Madrid

      y sus Organismos Autónomos, sobre el horario de trabajo de los POSIS adscritos a Centros Docentes de Educación Infantil y primaria y centros de educación especial durante el periodo estival 2018.

      -,,Acuerdo de 25 de mayo de 2018 de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos del Ayuntamiento de Madrid

      y sus Organismos Autónomos, sobre el horario de trabajo

      durante el periodo estival.

      -,,Acuerdo de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos del Ayuntamiento de Madrid

      y sus Organismos Autónom

      Actividades
      Expedición de copias de los Acuerdos adoptados.
      Actualización de datos y fichas de la oficina de depósito de Acuerdos ycustodia de los expedientes originales.
      Tramitación y propuesta de resolución de los recursos administrativos enmateria de relaciones laborales.
      Elaboración de los informes jurídicos y traslado de los expedientesobjeto de demandas o recursos Contencioso-Administrat
      Asesoramiento, en materia de relaciones laborales a las organizacionessindicales y servicios municipales.
      Tramitación de las reclamaciones planteadas en relación con posiblesincumplimientos de Acuerdos.
      Seguimiento, estudio y evaluación del índice de cumplimiento de losAcuerdos y Pactos adoptados.
      Negociación de las condiciones de trabajo (personal funcionario ylaboral).
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Reuniones Mesa General de Negociación de Personal Funcionario (NÚMERO/AÑO) 20 9
      Reuniones de la Mesa General de Empleados Públicos del Ayuntamiento de Madrid y sus OO.AA. (NÚMERO/AÑO) 30 53
      Reuniones de las Organizaciones Sindicales legitimadas para la negociación de las condiciones de trabajo del personal la (NÚMERO/AÑO) 20 24
      Reuniones Comisión de Seguimiento del Acuerdo Convenio (NÚMERO/AÑO) 10 10
      Informes relativos a Recursos Contencioso-Administrativos en materia de relaciones laborales (NÚMERO) 5 3
      Recursos Administrativos (NÚMERO) 5 0
      Informes relativos a demandas ante los juzgados de lo social en materia de relaciones laborales (NÚMERO/AÑO) 5 9
      Acuerdos negociados (NÚMERO) 10 14
      Informes emitidos en materia de relaciones laborales sobre consultas formuladas por los servicios municipales y organiza (NÚMERO) 30 115
    2. DESARROLLAR, GESTIONAR Y REALIZAR EL SEGUIMIENTO DE DERECHOS SINDICALES Y DE LAS CONDICIONES LABORALES DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS.

      En este segundo objetivo se han establecido siete indicadores para medir su cumplimiento, Destacando que en este ámbito las mayores variaciones en las

      previsiones de los indicadores

      se refieren por un lado a las actuaciones derivadas de la propia actividad y organización interna de los sindicatos, en aplicación del Acuerdo sobre derechos y garantías de los órganos de representación unitaria y de los sindicatos con presencia en el Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos, sus secciones sindicales, sus delegados sindicales y afiliados, de 24 de julio de 2009.Y, por otro lado, a las consultas que han efectuado los empleados públicos durante este ejercicio referidas a sus condiciones laborales.

      1.,,Asambleas de trabajadores y reuniones de afiliados tramitadas: la previsión para el año 2018 era de 1.500, habiéndose tramitado las 900 solicitadas por las organizaciones sindicales

      2.,,Consultas resueltas en materia de garantías sindicales: en este caso, la previsión era de 400 y finalmente se han efectuado 350.

      3.,,Retenciones de cuotas sindicales tramitadas 9120

      sobre 14.000 previstas.

      4.,,Subvenciones otorgadas: cumplidas las previsiones cifradas en 6.

      5.,,Tramitación de expedientes de relevo de servicios: Se previeron 50 expedientes y se tramitaron 10 diferencia

      que responde a las modificaciones en la identidad

      de los liberados institucionales

      de los que ya disponían los sindicatos y no al número de los que pudieran corresponderles que se ha mantenido para el año 2018.

      6.,,Tramitación de comunicaciones de crédito horario: 750 sobre las 400 previstas. Tampoco la regulación de esta materia ha supuesto modificación alguna de estos créditos por lo que la desviación sobre las previsiones iniciales responde a las variaciones que realizan los diferentes sindicatos en la distribución mensual.

      7.,,Consultas atendidas en materia de condiciones laborales: la cifra prevista de 400 se ha visto superada, habiendo sido atendidas 630, debido al aumento del número de acuerdos adoptados como consecuencia del incremento de mesas negociadoras realizadas durante el año 2018.

      Actividades
      Elaboración de un Manual de gestión de permisos, vacaciones y licencias
      Tramitación de la concesión de subvenciones nominativas en favor de lasorganizaciones sindicales más representativas.
      Asesoramiento a los empleados públicos y establecimiento de pautascomunes de actuación en materia de condiciones de trab
      Optimización del sistema de consultas y sugerencias
      Impulso de medidas que posibiliten la conciliación de la vida familiar,personal y laboral
      Mecanización de los procedimientos de tramitación de derechos ygarantías sindicales.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Consultas atendidas en materia de condiciones laborales de los empleados públicos (NÚMERO/AÑO) 400 630
      Comunicaciones crédito horario (NÚMERO/MES) 400 750
      Expedientes de relevo de servicios (NÚMERO/AÑO) 50 10
      Subvenciones otorgadas (NÚMERO/AÑO) 6 6
      Retenciones de cuotas sindicales tramitadas (NÚMERO/MES) 14.000 9.120
      Consultas resueltas en materia de garantías sindicales (NÚMERO/AÑO) 400 350
      Asambleas de trabajadores y reuniones de afiliados tramitadas (NÚMERO/AÑO) 1.500 900
    3. PROMOVER EL USO NO SEXISTA DEL LENGUAJE

      Uno de las medidas para

      impulsar la igualdad entre hombres y mujeres es

      promover el uso del lenguaje no sexista e inclusivo, en este sentido se ha cuidado el correcto uso del lenguaje en todos los documentos que se han elaborado

      tanto en materia de derechos sindicales como en materia de negociación colectiva, eliminando el masculino genérico y usando términos que incluyan ambos géneros, salvo en aquellos casos en que no siendo posible se ha recurrido al desdoblamiento para evitar el lenguaje sexista.

      Actividades
      Análisis de los documentos que se generan en la tramitación de losexpedientes relativos a derechos sindicales y negociac
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Documentos que se elaboran desde la D.G. Relaciones Laborales en materia de derechos sindicales y negociacion colectiva (PORCENTAJE) 100 100
  • Área de Gerencia de la Ciudad

    86.2 %
    Objetivos
    1. DESARROLLAR UNA POLÍTICA DE PERSONAL PARTICIPADA, MANTENIENDO UN DIÁLOGO ABIERTO Y PERMANENTE CON LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES Y VELANDO POR EL CORRECTO CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS ADOPTADOS SOBRE CONDICIONES DE TRABAJO DE LOS EMPLEADOS MUNICIPALES.

      La negociación con los representantes sindicales no supone únicamente un derecho de las organizaciones sindicales y un deber de la Administración en los casos en que así lo dispone el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, sino que se constituye en un instrumento de gestión y cohesión entre el Ayuntamiento de Madrid y sus empleados públicos.

      En aras a la consecución de este primer objetivo marcado han sido nueve los indicadores establecidos, que dan muestra de la actividad desarrollada en este sentido, esencialmente, a través de la Subdirección General de Relaciones Laborales. De éstos, los siguientes cinco indicadores miden precisamente la actividad puramente negociadora:

      1. Reuniones de la Mesa General de Empleados Públicos del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos: sobre una previsión de 10, en 2019 esta Mesa ha celebrado un total de 26 sesiones dedicadas, básicamente, a dar cumplimiento a los compromisos, objetivos y líneas generales de actuación en materia de recursos humanos del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos

      2. Reuniones de la Mesa General de Negociación de Personal Funcionario: sobre la previsión inicial de 10 reuniones, esta Mesa se ha reunido en 8 ocasiones en las que se ha abordado fundamentalmente la negociación de las bases de selección, tanto generales como específicas, del personal funcionario. Por lo que respecta a las reuniones de las Mesas Sectoriales de Negociación de Personal Funcionario, éstas se reunieron en el ejercicio 2019 con autonomía e independencia en el desarrollo de la negociación sectorial que les compete, por lo que no debe residenciarse en este Programa el resultado de este indicador.

      3. Reuniones de las organizaciones sindicales legitimadas para la negociación de las condiciones de trabajo del personal laboral del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos autónomos: El objetivo estaba fijado en 10 reuniones, habiéndose celebrado 4 en las que se ha negociado el acuerdo sobre criterios a aplicar en el proceso de consolidación y estabilización, cuestiones relativas a la clasificación profesional y sistema retributivo del personal laboral y

      diversas cuestiones relativas a las condiciones de trabajo del personal de las instalaciones deportivas municipales.

      4. Reuniones de la Comisión de Seguimiento del Texto Refundido del acuerdo sobre condiciones de trabajo comunes al personal funcionario y laboral del Ayuntamiento de Madrid y de sus Organismos Autónomos para el periodo 2019-2022: El objetivo estaba fijado en 5 reuniones, habiéndose

      celebrado 12 reuniones, como resultado de la aplicación e interpretación del Acuerdo sobre condiciones de trabajo comunes al personal funcionario y laboral del Ayuntamiento de Madrid y de sus Organismos Autónomos para el periodo 2019-2022.

      La diferencia negativa (8) entre la previsión del número de reuniones de la Mesa General de negociación personal funcionario y de la Mesa con las Organizaciones Sindicales legitimadas para la negociación de las condiciones de trabajo del personal laboral del Ayuntamiento de Madrid y sus OO.AA., es consecuencia directa del incremento del número de reuniones de la Mesa General de Empleados Públicos del Ayuntamiento de

      Madrid y sus OO.AA (16) y del incremento del número de reuniones (7) de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Convenio de condiciones de trabajo comunes del personal funcionario y laboral del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos para el periodo 2019-2023.

      En la consecución del objetivo de lograr hacer confluir los intereses de la Corporación y de los trabajadores -a través de su legítima representación, en cada caso- en los más variados aspectos y mediante la firma de Acuerdos, debe destacarse que, de los 10 acuerdos previstos, finalmente, se firmaron 17 por la Dirección General de Función Pública. Los Acuerdos firmados, cuya directa negociación se ha residenciado en la Dirección General de Función Pública, han sido los siguientes:

      1. Acuerdo de 23 de enero de 2019 de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos sobre subclave de complemento específico de puesto de entro de protección animal (CPA) para el personal del centro de protección animal.

      2. Acuerdo de 23 de enero de 2019 de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos sobre subclave de complemento específico del personal de adicciones.

      3. Acuerdo de 27 de febrero de 2019 entre la Administración y el Comité de Huelga de CC.OO. sobre el establecimiento de servicios mínimos durante la jornada de huelga de 24 horas, convocada para el 8 de marzo de 2019.

      4. Acuerdo de 27 de febrero de 2019 entre la Administración y el Comité de huelga de CC.OO. sobre el establecimiento de servicios mínimos durante la jornada de huelga de 24 horas de Educa

      Actividades
      Desarrollo de campañas divulgativas entre el personal municipal a fin depromover la salud laboral en el trabajo
      Expedición de copias de los Acuerdos adoptados.
      Actualización de datos y fichas de la oficina de depósito de Acuerdos ycustodia de los expedientes originales.
      Tramitación y propuesta de resolución de los recursos administrativos enmateria de relaciones laborales.
      Elaboración de los informes jurídicos y traslado de los expedientesobjeto de demandas o recursos Contencioso-Administrat
      Asesoramiento, en materia de relaciones laborales a las organizacionessindicales y servicios municipales.
      Tramitación de las reclamaciones planteadas en relación con posiblesincumplimientos de Acuerdos.
      Seguimiento, estudio y evaluación del índice de cumplimiento de losAcuerdos y Pactos adoptados.
      Negociación de las condiciones de trabajo (personal funcionario ylaboral).
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Reuniones de la Mesa General de Empleados Públicos del Ayuntamiento de Madrid y sus OO.AA. (NÚMERO/AÑO) 10 26
      Reuniones Mesa General de Negociación de Personal Funcionario (NÚMERO/AÑO) 10 8
      Reuniones de las Organizaciones Sindicales legitimadas para la negociación de las condiciones de trabajo del personal la (NÚMERO/AÑO) 10 4
      Reuniones Comisión de Seguimiento del Acuerdo Convenio (NÚMERO/AÑO) 5 12
      Informes relativos a Recursos Contencioso-Administrativos en materia de relaciones laborales (NÚMERO/AÑO) 5 2
      Recursos Administrativos (NÚMERO/AÑO) 5 4
      Informes relativos a demandas ante los juzgados de lo social en materia de relaciones laborales (NÚMERO/AÑO) 5 9
      Acuerdos negociados (NÚMERO) 10 17
      Informes emitidos en materia de relaciones laborales sobre consultas formuladas por los servicios municipales y organiza (NÚMERO) 30 51
    2. DESARROLLAR, GESTIONAR Y REALIZAR EL SEGUIMIENTO DE DERECHOS SINDICALES Y DE LAS CONDICIONES LABORALES DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS.

      En este segundo objetivo se han establecido siete indicadores para medir su cumplimiento, destacando que en este ámbito las mayores variaciones en las

      previsiones de los indicadores

      se refieren por un lado a las actuaciones derivadas de la propia actividad y organización interna de los sindicatos, en aplicación del Acuerdo sobre derechos y garantías de los órganos de representación unitaria y de los sindicatos con presencia en el Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos, sus secciones sindicales, sus delegados sindicales y afiliados, de 24 de julio de 2009; y, por otro lado, a las consultas que han efectuado los empleados públicos durante este ejercicio referidas a sus condiciones laborales.

      1. Asambleas de trabajadores y reuniones de afiliados tramitadas: la previsión para el año 2019 era de 1.500, habiéndose tramitado las 671 solicitadas por las organizaciones sindicales.

      2. Consultas resueltas en materia de garantías sindicales: en este caso, la previsión era de 400 y finalmente se han efectuado 350.

      3. Retenciones de cuotas sindicales tramitadas: En este caso el indicador no está previsto de forma anual sino mensual; habiéndose proyectado 10.000 retenciones, el número de las efectuadas finalmente por mes ha sido de 8.850, siendo el dato anual de 106.208 retenciones. Esta disminución con respecto a lo previsto es debido a la disminución en el número de afiliados sindicales.

      4. Subvenciones otorgadas: El pasado 8 de mayo de 2019 se celebraron elecciones a órganos de representación unitaria de los empleados en los ámbitos de funcionarios de Servicios Generales y en el de personal laboral del ayuntamiento de Madrid y en sus organismos autónomos. Como resultas del proceso electoral, la representatividad a tener en cuenta para el reparto de los fondos previstos en el Acuerdo de Garantías Sindicales resulta modificada cuantitativa y cualitativamente; lo primero por haber variado

      el índice de representatividad de las centrales sindicales y lo segundo por haber variado el conjunto de sindicatos con representatividad suficiente, por lo que se ha incrementado el número de subvenciones otorgadas en una sobre las previstas, pasando a ser de 6 a 7 las concedidas.

      5. Tramitación de expedientes de relevo de servicios: Se previeron 50 expedientes y se tramitaron 38, diferencia que responde a las modificaciones en la identidad de los liberados institucionales de los que ya disponían los sindicatos y no al número de los que pudieran corresponderles que se ha mantenido para el año 2019.

      6. Tramitación de comunicaciones de crédito horario: Reseñando que la magnitud prevista en este caso es mensual, el número de las proyectadas fue de 400 y el de realizadas de 101. Tampoco la regulación de esta materia ha supuesto modificación alguna de estos créditos por lo que la desviación sobre las previsiones iniciales responde a las variaciones que realizan los diferentes sindicatos en la distribución mensual.

      7. Consultas atendidas en materia de condiciones laborales: la cifra prevista de 400 se ha visto confirmada al haberse atendidas 444 consultas.

      La disminución del indicador referido al número de Asambleas de trabajadores y reuniones de afiliados tramitadas durante el ejercicio, al igual que la disminución del resto de indicadores que obedecen a criterios de actividad sindical, se puede entender como consecuencia de la tardanza en la constitución de las Juntas de Personal y Comité de Empresa tras la celebración de elecciones sindicales el día 8 de mayo de 2019, que se unió más tarde con el periodo de constitución de la nueva Corporación municipal, por lo que

      la actividad sindical desde junio hasta octubre estuvo un tanto ralentizada.

      Actividades
      Realización de procesos electorales para la elección de miembros de losórganos unitarios de representación de los trabaj
      Elaboración de un Manual de gestión de permisos, vacaciones y licencias
      Tramitación de la concesión de subvenciones nominativas en favor de lasorganizaciones sindicales más representativas.
      Asesoramiento a los empleados públicos y establecimiento de pautascomunes de actuación en materia de condiciones de trab
      Optimización del sistema de consultas y sugerencias
      Impulso de medidas que posibiliten la conciliación de la vida familiar,personal y laboral
      Mecanización de los procedimientos de tramitación de derechos ygarantías sindicales.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Retenciones de cuotas sindicales tramitadas (NÚMERO/MES) 10.000 8.850
      Consultas resueltas en materia de garantías sindicales (NÚMERO/AÑO) 400 350
      Asambleas de trabajadores y reuniones de afiliados tramitadas (NÚMERO/AÑO) 1.500 671
      Subvenciones otorgadas (NÚMERO/AÑO) 6 7
      Expedientes de relevo de servicios (NÚMERO/AÑO) 50 38
      Comunicaciones crédito horario (NÚMERO/MES) 400 101
      Consultas atendidas en materia de condiciones laborales de los empleados públicos (NÚMERO/AÑO) 400 444
    3. PROMOVER EL USO NO SEXISTA DEL LENGUAJE

      Tal y como se ha indicado, unos de los objetivos del programa 920.05 Relaciones Laborales viene definido por la negociación de las condiciones de trabajo, la gestión y seguimiento de la actividad sindical, la continua y ordinaria interlocución con los sindicatos, la interpretación y aplicación de acuerdo y pactos firmados.

      La ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y

      hombres constituye el marco normativo general para la promoción de la igualdad de género y en cumplimiento de la misma, ya el Acuerdo Convenio sobre condiciones de trabajo comunes al personal funcionario y laboral del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos para el período 2008-2011 preveía la negociación, en el seno de la Mesa General de Negociación de los Empleados públicos, de un Plan de Igualdad, previsión incorporada al vigente texto refundido del Acuerdo Convenio sobre condiciones de trabajo comunes al personal funcionario y laboral del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos para el período 2012-2015, aunque el proceso de su elaboración no llegó a culminarse en ese periodo.

      Por ello que en el Acuerdo de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos de 23 de diciembre de 2015 sobre actuaciones en materia de recursos humanos e impulso de la negociación colectiva se mandata a sus firmantes a iniciar antes de la segunda quincena de 2016 a iniciar la negociación del Plan de Igualdad. Este proceso culmina con la aprobación del I Plan de Igualdad. Es así que la adopción de la perspectiva de género se integra en el ámbito de las relaciones laborales del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos.

      En este sentido, en la actualidad el nuevo Acuerdo Convenio sobre condiciones de trabajo comunes al personal funcionario y laboral del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos para el periodo 2019-2022, no solo contempla la incorporación al mismo como Anexo, de ese I Plan de Igualdad, sino la elaboración de un II Plan de Igualdad. A ello han de sumarse las

      medidas concretas que contiene este nuevo Acuerdo-Convenio para que la igualdad entre hombres y mujeres sea un pilar de la relaciones laborales, de lucha contra la violencia de género, para

      el fomento

      de la corresponsabilidad de hombres y mujeres en aras de la eliminación de la atribución desigual de roles y tareas y por tanto, de disponibilidad en tiempos propios.

      Medidas como la ampliación de la duración legal del permiso de paternidad, la prioridad en la contratación interina de víctimas de violencia de género, la reducción de jornada de la mujer víctima de violencia de género, la adaptación de la uniformidad del personal a las características morfológica de mujeres y hombres, morfología, etc., responden a esos objetivos de eliminar o minimizar al máximo la posibles desigualdades existentes.

      Por lo expuesto se pude concluir manifestando que el indicador previsto en el presupuesto de 2019: incorporación del lenguaje no sexista en los documentos que se elaboran desde la Subdirección General de Relaciones Laborales en materia de derechos sindicales y negociación colectiva, se ha cumplido al cien por cien.

      Actividades
      Análisis de los documentos que se generan en la tramitación de losexpedientes relativos a derechos sindicales y negociac
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Documentos que se elaboran desde la D.G. Relaciones Laborales en materia de derechos sindicales y negociacion colectiva (PORCENTAJE) 100 100
    4. REALIZAR UNA GESTIÓN INTERNA ADECUADA Y EFICIENTE DE LAS EJECUCIONES DE RESOLUCIONES JUDICIALES FIRMES ADOPTADAS EN EL ÁMBITO DE LOS RECURSOS HUMANOS POR LA JURISDICCIÓN SOCIAL Y CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA

      Son créditos destinados a la ejecución de sentencias y demás resoluciones judiciales de carácter firme.

      Así, durante el ejercicio presupuestario 2019, con cargo al Capítulo 1 y a través del subconcepto económico 143.99 'Otras Previsiones de Gastos de Personal', se ha ejecutado gasto por importe de 927.509 euros, ascendiendo el crédito definitivo a 2.479.611 euros, de lo que resulta un grado de ejecución del citado subconcepto del 37,4 % en ese ejercicio. No obstante, dado que durante el ejercicio 2019 se produjo una modificación de la competencia en la ejecución de sentencias, como

      consecuencia del cambio de Corporación, el subconcepto económico 143.99 'Otras Previsiones de Gastos de Personal' fue asignado al programa 920.08 desde el cual se ha ejecutado un gasto por importe de 934.125 euros. Esto supone un grado de ejecución del referido subconcepto económico en ambos programas, respecto del crédito definitivo, de un 75.1%.

      Respecto del grado de cumplimiento, la ejecución llevada a efecto ha supuesto la totalidad de expedientes de sentencias firmes que debían de ser ejecutados en el año 2019. La desviación experimentada en el número de ejecución de sentencias respecto de las previsiones inicialmente consignadas encuentra su reflejo en la estimación de extensiones de efectos de dos sentencias por Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº 9, afectando a un colectivo de 200 trabajadores.

      Asociada al indicador de ejecuciones de sentencia y correspondiente al Capítulo 2 se encuentra la tramitación de obligaciones reconocidas a través del subconcepto económico 226.04 'Gastos Jurídicos y Contenciosos'. En el ejercicio 2019 se ha ejecutado a través del citado subconcepto económico en el programa

      920.05 créditos por importe de 8.235 euros lo que ha supuesto una ejecución del 100 % respecto al crédito definitivo de 8.235 euros. Debe aclarase que durante el ejercicio 2019 y como consecuencia del cambio de Corporación, el citado subconcepto económico fue asignado al programa 920.08, ejecutándose desde el mismo gasto por importe de 6.088 euros. Se imputan a este subconcepto los Autos y Providencias firmes dictadas por los Juzgados y Tribunales del Orden Jurisdiccional Contencioso-Administrativo y Social en las que resulta condenada la Administración al abono de costas procesales y gastos de honorarios profesionales cuando la parte demandante ve reconocida todas sus pretensiones'.

      Durante el año 2019 se ha continuado en el desarrollo de actuaciones de colaboración y coordinación con la Dirección General de la Asesoría Jurídica y otras unidades administrativas, manteniéndose al igual que en ejercicios anteriores, la coordinación desarrollada con la Dirección General de la Policía Municipal respecto de la ejecución de sentencias del personal que porta armas.

      Igualmente, se han mantenido las funciones de colaboración y coordinación con la Inspección General de Servicios, unidad adscrita a la misma Dirección General de Relaciones Laborales y Retribuciones, respecto del específico ámbito de las resoluciones judiciales dictadas en materia de cesión ilegal de trabajadores.

      A los efectos de control presupuestario y al objeto de su análisis, se han elaborado los correspondientes informes de seguimiento mensuales de las actuaciones en vía judicial.

      Finalmente, y con referencia al último de los indicadores contenidos en este objetivo, debe significarse que durante el ejercicio 2019 se ha continuado con el desarrollo de la actividad consistente en la elaboración de informes en los que, partiendo de criterios jurisprudenciales establecidos en sentencias del orden contencioso-administrativo y social, principalmente referidas a las distintas Secciones de la Sala de lo Social y Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, así como del análisis y sistematización de las mismas, se establecen criterios homogéneos y generales, para su

      aplicación.

      Actividades
      Control estadístico mensual de las resoluciones judiciales firmesdictadas por los Juzgados y Tribunales de lo Social y C
      Coordinar y mantener las relaciones necesarias con los interlocutorescon responsabilidad en la gestión de Recursos Human
      Elaborar informes en la tramitación de las cuestiones incidentales quepuedan plantearse tras la ejecución de la sentenci
      Mantener la coordinación necesaria con el Área de Gobierno de Salud,Seguridad y Emergencias respecto de la ejecución de
      Solicitar a los servicios municipales afectados la emisión de informesnecesarios para proceder a la ejecución material d
      Mecanizar en la nómina mensual los derechos económicos y retributivosreconocidos en las sentencias y demás resoluciones
      Tramitar la ejecución de las sentencias firmes y demás actos judicialesque afecten al personal al servicio del Ayuntamie
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Elaboración informes recopilatorios doctrina judicial para unificar actuaciones (NÚMERO/AÑO) 6 6
      Elaboración de informes relativos a control estadístico y análisis de las resoluciones judiciales firmes dictadas (NÚMERO/AÑO) 12 12
      Resoluciones judiciales a ejecutar (NÚMERO/AÑO) 170 238
    5. POTENCIAR LA COLABORACIÓN Y ASISTENCIA A LOS LETRADOS/AS MUNICIPALES EN RELACIÓN CON LOS RECURSOS INTERPUESTOS POR EL PERSONAL LABORAL ANTE LOS JUZGADOS Y TRIBUNALES DEL ORDEN JURISDICCIONAL SOCIAL Y PERSONAL FUNCIONARIO ANTE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA

      Dentro de la actividad correspondiente a este objetivo se encuentra la emisión de informes y preparación de documentación para su posterior remisión a la Dirección General de la Asesoría Jurídica, en relación con las vistas orales a celebrar, como consecuencia de las demandas planteadas por personal laboral ante la jurisdicción social en materia de recursos humanos.

      Junto a esta actividad, se encuentra la tramitación de emplazamientos y remisión de expedientes administrativos requeridos por el orden jurisdiccional contencioso-administrativo, actuación que se complementa con la emisión del correspondiente informe sobre el objeto del recurso, como instrumento de apoyo a la defensa legal que ha de realizar el letrado municipal. En esta actuación resulta fundamental la coordinación con los servicios responsables en la tramitación del expediente administrativo a los efectos de determinar las líneas de defensa municipal que resulten más adecuadas para los intereses municipales.

      Asimismo, en esta actividad se incardina la de elaboración de informes relativos a la extensión de efectos de sentencias en materia de personal funcionario ya dictadas, en aplicación del artículo 110 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

      En el ejercicio 2019 se han cumplido las previsiones respecto al número de informes solicitados por la Asesoría Jurídica, en relación con la celebración de las vistas orales ante la jurisdicción social y contencioso-administrativo. El indicador se encuentra cumplido en un 100% respecto de las solicitudes remitidas y plazos establecidos, por cuanto su tramitación y emisión se realiza a instancia de parte, es decir, en atención al número de demandas. El incremento producido respecto de la magnitud inicialmente establecida en el primero de los indicadores es debido a la solicitud por el Juzgado Contencioso- administrativo nº 9,

      de extensiones de efectos de sentencia referida a un colectivo de 200 trabajadores.

      Actividades
      Elaboración de informes estadísticos relativos al grado de cumplimientoen la emisión de informes de vistas orales.
      Emisión de informes relativos a la viabilidad de extensión de efectos desentencias solicitados por los Juzgados de lo Co
      Preparación de informes previos a las vistas orales a celebrar ante losJuzgados de lo Social y de lo Contencioso-adminis
      Solicitar a los servicios municipales afectados la emisión de informesnecesarios que permitan una mejor defensa de los i
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Informes estadísticos sobre el cumplimiento de informes de vistas orales (NÚMERO/AÑO) 12 12
      Informes remitidos a la Dirección General de la Asesoría Jurídica (NÚMERO/AÑO) 280 369
    6. POTENCIAR EL RENDIMIENTO DE LOS EMPLEADOS/AS MUNICIPALES Y PROMOVER EL CUMPLIMIENTO DE SUS OBLIGACIONES MEDIANTE LA MEJORA Y AGILIZACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE SEGUIMIENTO DE ACTIVIDADES AJENAS AL EMPLEO PÚBLICO Y DE CORRECCIÓN DE LOS COMPORTAMIENTOS CONTRARIOS A LOS DEBERES PROPIOS DE SU RELACIÓN DE SERVICIO CON EL AYUNTAMIENTO DE MADRID

      Las actuaciones municipales con las que se pretende conseguir el expresado objetivo,

      van referidas a la gestión de dos grandes materias: el régimen disciplinario

      del personal al servicio del Ayuntamiento

      de Madrid y el régimen de incompatibilidades de este mismo personal y del que se adscribe a los Organismos Autónomos y empresas de capital mayoritariamente municipal, incluido el personal directivo. Como asunto paralelo a este último, se encuentra la gestión del Registro de Intereses del personal directivo al objeto de su publicación anual, en cumplimiento de la obligación de publicidad activa contenida en la Ordenanza de Transparencia de la Ciudad de Madrid.

      Los resultados de la gestión en esta materia mantienen en líneas generales la tendencia de los años precedentes, con la exigencia de responsabilidades a quienes cometan actos contrarios al buen hacer profesional del colectivo de empleados públicos, del que depende, en gran medida, la eficacia y eficiente prestación del servicio de la Administración municipal. La progresiva intensificación de la promoción de buenas prácticas administrativas entre los empleados municipales para prevenir comportamientos contrarios a los principios éticos y de conducta exigibles a los servidores públicos, tiene una incidencia clave en este aspecto.

      Durante el año 2019 se ha producido una ligera disminución en el número de procedimientos que han debido incoarse en materia disciplinaria respecto de las previsiones inicialmente establecidas. Así, sobre una previsión establecida de 100 expedientes, por los distintos servicios municipales en los que figuran adscritos el personal municipal (Secretarias Generales Técnicas y Coordinaciones de Distrito), se han remitido para su incoación un total de 50 actuaciones relacionadas con el régimen disciplinario, habiendo finalizado 25, de las cuales 18 constituyen expedientes sancionadores finalizados.

      El resto de procedimientos se corresponden con otras actuaciones previstas, legal o convencionalmente (informaciones reservadas, diligencias previas y diligencias informativas, éstas últimas específ icamente reguladas en el Convenio Único del personal laboral) con la finalidad común de recabar datos suficientes al objeto de valorar adecuadamente la procedencia y oportunidad de incoación de procedimientos disciplinarios. En este sentido, aun cuando estas actuaciones previas no deriven finalmente en la incoación de expedientes disciplinarios, constituyen no obstante un recurso estimable en la difusión del código de conducta de los empleados y sirven como elemento preventivo de futuros comportamientos no deseados. Señalar que durante el ejercicio 2019 se ha continuado, en coordinación con los servicios de prevención de riesgos laborales y la Inspección General de Servicios, un nuevo cauce de actuación a través de la Unidad de Resolución de Conflictos, respecto de determinadas situaciones que, si bien son iniciadas como presuntas actuaciones disciplinarias, se encuadran dentro de conflictos de carácter laboral cuya solución queda al margen de la actuación disciplinaria.

      En el ejercicio 2019 el número de actuaciones realizadas en relación con el incumplimiento de jornada de los empleados municipales, conforme a las comunicaciones realizadas por los servicios, se ha cifrado en 80 expedientes tramitados. Se trata de deducciones proporcionales de haberes, situaciones vinculadas en algunos casos con supuestos susceptibles de calificarse como falta disciplinaria.

      En materia de gestión del régimen de incompatibilidades de los empleados del Ayuntamiento de Madrid, sus Organismos públicos y empresas de capital mayoritariamente municipal, los resultados en el ejercicio 2019 ha supuesto la tramitación de 197 expedientes respecto de los 165 previstos. El resto de actuaciones en esta materia, se refieren al análisis de las declaraciones sobre segunda actividad de los empleados, con ocasión de su ingreso o reingreso al servicio activo; a los trámites que del resultado de este examen deben practicarse en algunas ocasiones (requerimientos de legalización de esta segunda actividad, comparecencias de los interesados, consultas telefónicas y telemáticas#); actuaciones de emisión de informes y evacuación de consultas por escrito en relación con la posibilidad del desempeño de otras

      actividades; investigación de denuncias y relaciones con la Ofi cina de Conflictos de Intereses del

      Ministerio de

      Hacienda y Administraciones Públicas, administración de la Comunidad de Madrid y Tesorería General de la Seguridad Social, entre otras actividades.

      El sistema de compatibilidades contribuye a garantizar la transparencia pública en la gestión y la imparcialidad de los empleados públicos, vedando las actuaciones que puedan comprometer su independencia e integridad.

      Tales objetivos están,

      Actividades
      Emisión de informes relativos a la cancelación de sancionesdisciplinarias tramitadas ante el personal funcionario y labo
      Emisión de informes relativos al ejercicio de actividades privadasposteriores al cese en puesto directivo del Ayuntamien
      Tramitación de cuantas actuaciones requiere la gestión de los Registrosde Bienes Patrimoniales y de causas de posible I
      Resolución de recursos administrativos en materia disciplinaria.
      Tramitación de informaciones reservadas, diligencias informativas yexpedientes por falta leve.
      Instrucción y resolución de expedientes disciplinarios.
      Tramitación de actuaciones con incidencia en nómina derivadas deincumplimientos de jornadas y horarios por parte de los
      Publicación semestral de resoluciones de compatibilidad
      Relaciones e intercambio de información con la Oficina de Conflictos deIntereses de la Administración General del Estado
      Investigación de denuncias sobre presuntas incompatibilidades.
      Resolución de consultas formuladas por los empleados sobre desempeñosimultáneo de otras actividades.
      Análisis de declaraciones de actividades ajenas al empleo públicoformuladas con ocasión del ingreso en el Ayuntamiento y
      Tramitación y resolución de expedientes de declaración o reconocimientode compatibilidad para el ejercicio de una segund
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Expedientes disciplinarios y otras actuaciones en la materia (NÚMERO/AÑO) 100 50
      Actuaciones en relación con la gestión de los registros de intereses personal directivo y en materia de transparencia (NÚMERO/AÑO) 150 204
      Deducciones proporcionales de haberes y retenciones de nóminas (NÚMERO/AÑO) 90 80
      Expedientes y otras actuaciones en materia de compatibilidad (NÚMERO/AÑO) 165 197
      Informe relativo al ejercicio de actividades privadas posteriores al cese como directivo del Ayuntamiento de Madrid (NÚMERO/AÑO) 5 0
    7. OPTIMIZAR LA GESTIÓN DEL RÉGIMEN RETRIBUTIVO DEL PERSONAL MUNICIPAL

      La ejecución de los gastos retributivos imputados en las correspondientes nóminas del año 2019 se ha tenido que ir adaptando sucesivamente conforme a las modificaciones y adaptaciones del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid para 2019 ya indicadas al inicio de esta memoria.

      Por su parte, el nuevo marco competencial establecido a partir del 15 de junio de 2019 ha supuesto una modificación en la competencia para la gestión de la nómina del personal del Ayuntamiento de Madrid, atribuida inicialmente a la Dirección General de Relaciones Laborales y Retribuciones, en virtud del Acuerdo de 29 de octubre de 2015, apartados 9.1.4. a)

      y 9.2.1 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, de organización y competencias de la Gerencia de la Ciudad, modificado por Acuerdo de 14 de marzo de 2018, delegándose en la Dirección General de Costes y Gestión de Personal, apartados 12.1.2 y 12.2, del Acuerdo de 27 de junio de 2019 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de organización y competencias del Área de Gobierno de Hacienda y Personal.

      El ejercicio de esta competencia se realiza a través de actuaciones de liquidación de las retribuciones fijas en su cuantía y periódicas en su devengo y de aquellas otras retribuciones, que por tener carácter variable, no se liquidan de forma periódica de acuerdo con su normativa específica. Alcanza también esta competencia a la realización de descuentos en nómina derivados de la aplicación de la normativa vigente en materia de Seguridad Social y del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, sin olvidar el cumplimiento de las órdenes de embargo dictadas por los Órganos Judiciales y de Recaudación legitimados. Asimismo, el reconocimiento de antigüedad y la liquidación de su retribución correspondiente, constituye otro de los elementos relevantes en la gestión del régimen retributivo del personal.

      Por lo que se refiere a las retribuciones del Alcalde y de los Concejales del Ayuntamiento de Madrid, por Acuerdo Plenario de 27 de marzo de 2014 se fija la retribución del Alcalde, determinando con referencia al mismo, el importe de las retribuciones de los Concejales en régimen de dedicación exclusiva disminuyendo porcentualmente. En este sentido el artículo 18.Uno del Real Decreto-ley 24/2018, de 21 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público (BOE núm. 312, de 27 de diciembre de 2018), de conformidad con lo previsto en el artículo 75 bis de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, según la redacción dada por la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, fija en 106.130 euros el límite máximo total que pueden percibir los miembros de las Corporaciones Locales por todos los conceptos retributivos y asistencias, excluidos los trienios a los que, en su caso, tengan derecho aquellos funcionarios de carrera que se encuentren en situación de servicios especiales, para Municipios de más de 500.000 habitantes, incluyendo en esta cuantía el aumento del 2,25% respecto de las vigentes a 31 de diciembre de 2018, tal como establece el Apartado Dos del citado artículo.

      Este límite máximo anual total quedó establecido en 106.260 euros tras la aprobación del incremento adicional del 0,25 % aprobado por el Gobierno el 21 de junio de 2019. Sin perjuicio de lo anterior, se percibirá la retribución por antigüedad que pudiera corresponder de acuerdo con la normativa vigente, cuyo importe total se abonará en catorce mensualidades, en los términos que dispongan los Presupuestos Generales del Estado para 2019.

      Por su parte, la Disposición adicional Quinta de las Bases de Ejecución del Presupuesto Municipal para 2019 establece que las retribuciones del Alcalde, Delegados de Área de Gobierno, de los demás Concejales, de los titulares de los órganos directivos fijadas por el Acuerdo Plenario de 27 de marzo de 2014 experimentarán el incremento retributivo que, en su caso, se establezca en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019, en relación con los miembros de las Corporaciones Locales. Sin perjuicio de lo anterior, se percibirá la retribución por antigüedad que pudiera corresponder de acuerdo con la normativa vigente, cuyo importe total se abonará en catorce mensualidades, en los términos que dispongan los Presupuestos Generales del Estado para 2019, en relación con los miembros de las Corporaciones Locales.

      Asimismo, se establece que percibirán la retribución por mejora de las prestaciones que proceda, en los supuestos de incapacidad temporal, así como en los casos de permisos por maternidad/paternidad, adopción o acogimiento; de manera que si durante el ejercicio 2019 alguno de ellos se encontrara en alguna de estas situaciones, se les liquidará retribuciones por dichos conceptos a través de las claves de nómina que procedan en cada caso, conforme a la estructura de claves de nómina establecida para el personal municipal.

      Durante el ejercicio 2019 las retribuciones de los titulares de Órganos Superiores y Directivos del Ayuntamiento de Madrid y las retribuciones de los Gerentes, Concejeros y Directores Generales de las empresas municipal

      Actividades
      ADAPTACIÓN DEL NUEVO SISTEMA RETRIBUTIVO ESTABLECIDO EN EL ACUERDO PARALA CLASIFICACIÓN Y ORDENACIÓN DEL PERSONAL LABORA
      ELABORACIÓN DE DATOS PARA LA APROBACIÓN DE LA MASA SALARIAL DEL PERSONALLABORAL EN APLICACIÓN DEL ACUERDO DE LA JUNTA DE
      REMISIÓN DE DATOS SOBRE RETRIBUCIONES DE LOS EMPLEADOS MUNICIPALES ATRAVÉS DE LA APLICACIÓN INFORMÁTICA DE INFORMACIÓN S
      GESTIÓN DEL IRPF, CÁLCULO MENSUAL DE LOS TIPOS DE RETENCIÓN YSEGUIMIENTO DE LOS DATOS FAMILIARES Y DE LOS DATOS RETRIBUT
      SEGUIMIENTO DE LAS IMPUTACIONES PRESUPUESTARIAS DE LOS CONCEPTOS DENÓMINA MENSUAL.
      VERIFICACIÓN, SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL GASTO DERIVADO DE LA EJECUCIÓNDE LA NÓMINA MENSUAL.
      EJECUCIÓN DE LAS ÓRDENES DE EMBARGO DICTADAS POR JUZGADOS Y TRIBUNALES,ASÍ COMO AQUELLAS REMITIDAS POR LOS ÓRGANOS DE RE
      TRAMITACIÓN Y SEGUIMIENTO DE ÓRDENES DE REINTEGRO
      GESTIÓN MENSUAL DEL DEVENGO DE TRIENIOS Y RECONOCIMIENTOS DE ANTIGÜEDAD.
      GESTIÓN, SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL RÉGIMEN DE RETRIBUCIONES FIJAS YVARIABLES DE LOS TRABAJADORES MUNICIPALES, IMPUTACIÓN
      DEFINICION DE LOS CRITERIOS NECESARIOS PARA LA EJECUCIÓN ENLA APLICACIÓN INFORMÁTICA DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS (SAP
      Indicadores Presupuestado Realizado
      IMPLEMENTAR EN SAP LAS PREVISIONES DE LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO (NÚMERO/AÑO) 1 1
      GESTIÓN DE LA NÓMINA MENSUAL (NÚMERO/AÑO) 12 12
      SEGUIMIENTO MENSUAL DE LA LIQUIDACIÓN DE RETRIBUCIONES FIJAS (NÚMERO/AÑO) 12 12
      SEGUIMIENTO MENSUAL DE LA LIQUIDACIÓN DE RETRIBUCIONES QUE NO SON FIJAS (NÚMERO/AÑO) 12 12
      GESTIÓN MENSUAL DE REINTEGROS Y ÓRDENES DE EMBARGO (NÚMERO/AÑO) 12 12
      GESTION DE RETRIBUCIONES DERIVADA DEL CUMPLIMIENTO DE TRIENIOS (NÚMERO/AÑO) 12 12
      GESTIÓN MENSUAL DE LAS RETENCIONES A CUENTA DEL IRPF (NÚMERO/AÑO) 12 12
      ELABORACIÓN DE DATOS PARA LA APROBACIÓN DE LA MASA SALARIAL (NÚMERO/AÑO) 1 1
      REMISIÓN DE DATOS RETRIBUTIVOS AL MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS (NÚMERO/AÑO) 1 1
      CERTIFICADO ANUAL DE LAS RETENCIONES DEL IRPF (NÚMERO/AÑO) 1 1
    8. IMPLANTAR EL NUEVO SISTEMA DE LIQUIDACIÓN DIRECTA DE COTIZACIÓN DE LOS EMPLEADOS MUNICIPALES SUJETOS AL RÉGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

      El Acuerdo de 29 de octubre de 2015 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, de organización y competencias de la Gerencia de la Ciudad, modificado por Acuerdo de 14

      de marzo de 2018, atribuía a la Dirección General de Relaciones Laborales y Retribuciones, entre otras, la competencia para la gestión del Régimen de Seguridad Social, Mutualismo Administrativo y Clases Pasivas.

      Posteriormente, el Acuerdo la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de 27 de junio de 2019 de organización y competencias del Área de Gobierno de Hacienda y Personal, modificado por Acuerdo

      de 30 de enero de 2020, deja sin efecto el anterior Acuerdo de 29 de octubre de 2015 y

      atribuye a la Dirección General de Costes y Gestión de Personal, entre otras, la competencia para la gestión y coordinación del régimen de seguridad social, mutualismo administrativo y clases pasivas.

      El ejercicio de esta competencia se encuadra en la normativa vigente en materia de seguridad social, si bien la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, incide de forma clara en esta materia mediante la regulación contenida en el Título VIII 'Cotizaciones Sociales', relativo a las bases y tipos de cotización a la Seguridad Social.

      El artículo 130 de la citada Ley 6/2018, de 3 de julio, estableció las bases y tipos de cotización a la Seguridad Social para el año 2018. Debido a la falta de aprobación de la Ley de Presupuestos para el año 2019, los Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 se prorrogaron automáticamente, en virtud de lo dispuesto en el artículo 134.4 de la Constitución Española. Una vez prorrogados, motivada por una extraordinaria y urgente necesidad, se dicta el Real Decreto 1461/2018, de 21 de diciembre,

      por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2019, con un incremento del 22,3 por ciento. Ello va a motivar que, conforme a lo establecido en el artículo 19.2 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, a partir del 1 de enero de 2019 el tope mínimo de las bases de cotización aplicable a todos los regímenes del sistema se incremente hasta la cuantía del salario mínimo interprofesional vigente en dicho ejercicio, incrementada en un sexto. Asimismo, según lo dispuesto por el artículo 3 del Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo (BOE 314 de 29 de diciembre de 2018), durante el año 2019, la cuantía del tope máximo de la base de cotización a la Seguridad Social en aquellos regímenes que lo tengan establecido y de las bases máximas de cotización aplicables en cada uno de ellos, se establece en 4.070 euros mensuales, disponiendo de esta forma un incremento de un 7 por ciento respecto del ejercicio anterior.

      En materia de cotización y al amparo de las atribuciones conferidas en el artículo 130, apartado diecisiete de la Ley 6/2018, teniendo en cuenta el desarrollo normativo posterior, se dictó la Orden TMS/83/2019 de 31 de enero, por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional para el ejercicio 2019, con efectos desde el día 1 de enero de 2019. En la misma se establecieron

      los topes mínimo y máximo de las bases de cotización a la Seguridad Social para el ejercicio 2019. En cuanto a la base máxima, cualquiera que sea la categoría profesional y grupo de cotización a partir de 1 de enero de 2019, quedó fijada en la cantidad de 4.070 euros mensuales o de 136 euros diarios.

      A lo anterior cabe añadir que, conforme al artículo 130 de la Ley 6/2018 anteriormente citada, durante el año 2019 se debe mantener la base de cotización por todas las contingencias de los empleados públicos del Régimen General de la Seguridad Social a quienes hubiera sido de aplicación lo establecido en la disposición adicional séptima del Real Decreto Ley 8/2010, de 20 de mayo, en tanto permaneciera su relación laboral o de servicio, coincidente con la habida en el mes de diciembre de 2010, salvo que por razón de las retribuciones que percibieran pudiera corresponder una de mayor cuantía, en cuyo caso será ésta por la que se efectuará la cotización mensual.

      En la nómina del mes de enero de 2019 se realizaron las actualizaciones correspondientes en materia de seguridad social en aplicación del

      Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, entre ellas las relativas a la aplicación de las Bases de Cotización por contingencias comunes y la modificación de la tarifa para la cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales conforme a lo regulado en la Disposición Final Quinta del citado Real Decreto Ley que modifica la Ley 42/2006 de 28 de diciembre de presupuestos generales del estado para 2007.

      En materia de afiliación, con una periodicidad diaria se ha comunicado a la TGSS, las altas, bajas y variaciones de la afiliación del personal municipal mediante un proceso de generación y envío de mensajes de

      Actividades
      GESTIÓN MENSUAL DE LA REMISION DE DATOS RETRIBUTIVOS A LA TGSS
      GESTIÓN DE LA JUBILACIÓN DE LOS EMPLEADOS MUNICIPALES: TRAMITACIÓNADMINISTRATIVA DE LOS EXPEDIENTES DE JUBILACIÓN DEL PE
      SEGUIMIENTO DE LA RELACIÓN CONTABLE Y RECLAMACIÓN DE PRESTACIONES.
      SEGUIMIENTO CON EL INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL DE LASSITUACIONES DE INCAPACIDAD TEMPORAL DE LARGA DURACIÓN
      SEGUIMIENTO DEL ABSENTISMO: ESTUDIO MENSUAL DE LA SITUACIÓN DEINCAPACIDAD TEMPORAL POR CONTINGENCIAS COMUNES Y POR CONTI
      GESTIÓN Y SEGUIMIENTO DEL RÉGIMEN DEL MUTUALISMO ADMINISTRATIVO
      LIQUIDACIÓN DE CUOTAS SOCIALES A TRAVÉS DEL NUEVO SISTEMA DE LIQUIDACIÓNDIRECTA Y GENERACIÓN DE LA RELACIÓN NOMINAL DE T
      SEGUIMIENTO MENSUAL DEL CONTROL DE LA AFILIACIÓN DE LOS EMPLEADOSMEDIANTE EL ANÁLISIS DE LOS DATOS OBRANTES EN LA TGSS Y
      DEFINICIÓN DE LOS CRITERIOS NECESARIOS PARA LA EJECUCIÓN EN LAAPLICACIÓN INFORMÁTICA DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS (SAP
      Indicadores Presupuestado Realizado
      IMPLEMENTAR LOS CAMBIOS NORMATIVOS QUE SE PRODUZCAN EN 2018 (NÚMERO/AÑO) 1 1
      GESTIÓN, CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LA AFILIACIÓN DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS (NÚMERO/AÑO) 12 12
      GESTIÓN DE LAS BASES DE COTIZACIÓN DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS (NÚMERO/AÑO) 12 12
      COTIZACIÓN A MUTUALIDADES Y DERECHOS PASIVOS (NÚMERO/AÑO) 14 14
      JUBILACIÓN DEL PERSONAL (NÚMERO/AÑO) 510 1.052
      INCAPACIDAD TEMPORAL: CONTROL Y SEGUIMIENTO MENSUAL DEL ABSENTISMO (NÚMERO/AÑO) 12 12
      SEGUIMIENTO Y LIQUIDACIÓN DE LA RELACIÓN CONTABLE (NÚMERO/AÑO) 1 1
      COMPROBACIÓN Y ENVÍO MENSUAL A LA TGSS DE LOS CONCEPTOS RETRIBUTIVOS (NÚMERO/AÑO) 12 12
    9. CUMPLIMIENTO DEL PLAN ANUAL DE ACTUACIONES DE LA INSPECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS Y OTRAS INTERVENCIONES PREVISTAS EN LA NORMATIVA MUNICIPAL

      De conformidad con lo previsto en el apartado 9º.1.3.k) del Acuerdo de 29 octubre de 2015, de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, por el que se establece la organización y competencias de la Gerencia de la Ciudad (y actualmente en el apartado 11º.1.4. j) del Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de 27 de junio de 2019 de organización y competencias del Área de Gobierno de Hacienda y Personal -modificado por el Acuerdo de 30 de enero de 2020), anualmente, se elabora un Plan de actuación de la inspección de servicios que, una vez aprobado por la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, determinará las actividades ordinarias a desarrollar para el respectivo ejercicio.

      Mediante Acuerdo de 21 de marzo de 2019 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid se aprobó el Plan de actuación de la Inspección General de Servicios (en adelante, IGS) para el año 2019 e incorporó las actuaciones a desarrollar en el periodo.

      La convocatoria de elecciones en mayo de 2019 y el cambio de corporación municipal, supuso que algunos proyectos se redefiniesen o paralizaran hasta que se aprobó la nueva estructura del Ayuntamiento de Madrid, quedando algunas de las actuaciones inconclusas, al tiempo que la Inspección General de Servicios reorientó parte de su actividad hacia la definición y redacción de la Estrategia de Transformación de la gestión de recursos humanos, así como la redacción y puesta en marcha del Plan de choque en materia de personal.

      Las actuaciones planificadas se entienden sin perjuicio de la realización de cuantas otras ordinarias (informaciones reservadas y valoraciones iniciales de protocolo de acoso laboral) y extraordinarias pudieran ser asignadas a la IGS a lo largo del año, de acuerdo con sus competencias.

      Por lo que respecta a la ejecución del Plan de actuación 2019, se han desarrollado las siguientes actuaciones, de las que se da debida cuenta en la memoria correspondiente a la anualidad.

      Actuaciones planificadas

      1.- Plan de Análisis y evaluación de la administración electrónica en el Ayuntamiento de Madrid. En 2019 se han elaborado por parte de la IGS un conjunto de documentos para apoyar la realización de las auditorías del cumplimiento de la Ordenanza de Atención a la Ciudadanía y Administración Electrónica, estudiándose las metodologías y entornos de auditoría tecnológicos más destacados con el objeto de elaborar un procedimiento de trabajo que permitiera auditar. Este trabajo de prospección tecnológica se completó con la redacción de los siguientes documentos: - Programa de auditoría: define el alcance, los riesgos, y los recursos que se precisan. Establece la manera de implementar el programa de auditorías y su seguimiento para revisión y mejoras. - Plan de auditoría: definición de objetivos, métodos y técnicas de la auditoría, así como los contenidos y criterios

      a utilizar. - Plan de visitas y Plan de actuación para la realización de las auditorías: planificación y organización. - Planes de pruebas que incluyen todas las comprobaciones de los artículos de la citada ordenanza que tienen relación con la Administración electrónica.

      2.-Estudio de actuaciones para fomentar las comunicaciones electrónicas internas. En relación directa con el Plan de Análisis y Evaluación de la Administración Electrónica en el Ayuntamiento de Madrid, en el año 2018 se realizó un estudio para conocer la situación real en el uso de las comunicaciones electrónicas internas en los órganos administrativos de Áreas, Distritos y Organismos Autónomos. Se constató con datos estadísticos el abundante uso del papel para la realización de notas interiores, informes, escritos, etc., dirigidos entre unidades con el consiguiente consumo de recursos (impresión de papel, registro y archivo de documentos, distribución y transporte). Como resultado del citado estudio, se diseñaron medidas de difusión para corregir y fomentar el uso del correo electrónico y del portafirmas electrónico, en línea con el Acuerdo de 24 de julio de 2018 del Pleno del Ayuntamiento de Madrid por el que se aprueba la modificación del Reglamento de Ordenación de Personal del Ayuntamiento de Madrid, donde se regula el uso de medios electrónicos por el personal municipal. Como consecuencia de la actuación de difusión realizada por la IGS en el año 2019, se recogieron más de un centenar de problemáticas que fueron analizadas y cuyas conclusiones se remitieron a las unidades competentes en tecnología para la aportación de comentarios y observaciones. Se propusieron más de 20 actuaciones que permitirían aclarar situaciones, difundir buenas prácticas, resolver problemas técnicos, realizar formación necesaria y también promover el uso de las herramientas electrónicas corporativas, especialmente el Portafirmas que permite intercambiar información de manera segura con firma digital utilizando los certificados de empleado público del personal.

      3.- Estudio para la homogeneización y simplificación de los procesos en los Distritos.

      El proyecto se diseñó en 2018 en colaboración con el Área de Gobierno de Coordinación Territorial y Asociaciones y

      Actividades
      Elaboración de los informes consecuencia de las actuaciones anteriores:informes reservados, comunicación a las unidades
      Práctica de las actuaciones necesarias para la elaboración de losinformes reservados y de valoración inicial al amparo d
      Análisis documental y de situación previo a las órdenes de servicio deapertura de diligencias informativas reservadas y
      Elaboración de propuestas y recomendaciones de mejora e implantación deactuaciones consecuencia de los informes anterior
      Análisis de los datos obtenidos en el trabajo de campo y elaboración delos informes de auditoría, de consultoría y de ev
      Recopilación y selección de la documentación previa para la realizaciónde las auditorías y consultorías, realización de
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Actuaciones extraordinarias (NÚMERO/AÑO) 5 5
      Otras actuaciones contempladas en el Plan de actuación anual (NÚMERO/AÑO) 5 2
      Informes resultado de informaciones reservadas y diligencias informativas y actuaciones relacionadas (NÚMERO/AÑO) 10 7
      Informes de valoración inicial al amparo del Protocolo de actuación frente al acoso en el entorno laboral del Ayuntamien (NÚMERO/AÑO) 20 16
      Consultorías, estudios y análisis de naturaleza organizativa (NÚMERO/AÑO) 20 15
      Auditorías funcionales y de procesos (NÚMERO/AÑO) 30 9
  • Hacienda y Personal

    79.5 %
    Objetivos
    1. Desarrollar una política de personal participada, manteniendo un diálogo abierto y permanente con los representantes de los trabajadores, velando por el cumplimiento de los acuerdos adoptados

      La negociación con los representantes sindicales no supone únicamente un derecho de las Organizaciones Sindicales y un deber de la Administración, en los casos en que así lo dispone el Estatuto Básico del Empleado Público

      (EBEP), sino que se constituye en un instrumento de gestión y cohesión entre el Ayuntamiento de Madrid y sus empleados públicos. A través del mismo se establecen las posiciones comunes y favorables a ambas partes y por ende, beneficiosas para ellas y para los ciudadanos.

      Si bien es cierto que la coyuntura económica en la que las relaciones laborales se han visto envueltas durante el año 2011, ha conllevado la adopción de ciertas medidas difíciles y restrictivas, pero imprescindibles en el momento actual, debe destacarse que, al propio tiempo, se han desarrollado sin interrupción distintas negociaciones que han culminado con la adopción de compromisos formalizados con la conclusión de acuerdos de relevancia.

      Prueba de ello es el número de reuniones celebradas por las distintas Mesas de Negociación durante el año 2011, que superan, ampliamente, los objetivos marcados para ese año.

      Asimismo, es de importancia reseñar que se ha procedido a la recomposición de las diferentes instancias negociadoras, esto es, Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos,

      Mesa General de Negociación de Personal Funcionario del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos así como del órgano al que corresponde la negociación de las condiciones de trabajo del personal laboral, de conformidad con los resultados de las elecciones sindicales celebradas en 2011.

      En aras de la consecución de este primer objetivo marcado han sido once los indicadores establecidos, que dan muestra de la actividad desarrollada en este sentido, esencialmente, a través de la Subdirección General de Negociación.

      De estos once, siete indicadores miden precisamente la actividad puramente negociadora:

      1. Reuniones de la Mesa General de Empleados Públicos del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos: Frente a las 8 previstas, han sido finalmente 24 las ocasiones en que esta Mesa se ha reunido.

      Este importante incremento respecto de las iniciales previsiones, se ha debido, en gran medida, al elevado número de sesiones negociadoras relativas al Plan de Ordenación respecto del personal de la categoría oficial mecánico conductor, tras la nueva reducción operada en relación al uso exclusivo de vehículos, esencialmente, en el ámbito de los Grupos Políticos.

      La intensa actividad negociadora culminó con la firma el 11 de noviembre de 2011, del Acuerdo entre la Administración y los sindicatos CC.OO y CSI-F, sobre nuevas medidas a adoptar en relación a los puestos de trabajo de 'conductor de cargo electo' y de 'conductor de incidencias' en la Administración Municipal. El Acuerdo contiene, esencialmente, un nuevo Plan para la ordenación de recursos humanos de la categoría 'Oficial Mecánico Conductor' de personal funcionario y 'Conductor' de personal laboral, con el fin de adecuarlos a las nuevas necesidades de la Administración, en el objetivo de prestación del servicio en términos de eficacia y eficiencia, haciendo uso de las posibilidades normativamente previstas. Este Plan, ha constituido una herramienta que ha propiciado soluciones en este escenario de menores necesidades de la Administración y en el marco del contexto de austeridad económico-presupuestaria en el que nos encontramos, matizando las cifras globales de la nueva reducción de plantilla y adoptando soluciones tales como la configuración de la 'unidad centralizada de refuerzo de conductores' ('URC') y una adecuada oferta de recualificación profesional que, en definitiva y en conjunto, han permitido soluciones pactadas que dan adecuada respuesta a las difíciles circunstancias de necesaria adaptación, en este sector de actividad municipal.

      El incremento de la actividad de esta sede negociadora respecto de las iniciales previsiones, se ha debido también a la negociación del nuevo Acuerdo sobre condiciones de trabajo comunes a personal funcionario y laboral para el periodo 2012-2015, finalmente adoptado bajo la denominación de Texto Refundido, al finalizar en 2011 la vigencia del anterior. El nuevo Acuerdo suscrito mantiene las condiciones vigentes del anterior, con ciertas actualizaciones e incorporaciones que no comprometen mayores gastos que los propios de su gestión, posibilitando, en paralelo, la asunción del Acuerdo a los sindicatos CC.OO y CGT que, por razones distintas, no suscribieron el acuerdo anterior.

      Las escuetas modificaciones respecto al Acuerdo 2008-2011, se dirigen a incorporar al texto convencional previsiones legales y regulaciones procedentes de Acuerdos de la Junta de Gobierno, así como ajustes derivados de sentencias judiciales. Se añaden, particularmente, las actuaciones sobre el desarrollo de los procesos de promoción cruzada que vengan exigidos como consecuencia de la ejecución de las previsiones contenidas en el Acuerdo de 17 de noviembre de 2011 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid por el

      Actividades
      Expedición de copias de los Acuerdos adoptados
      Actualización de datos y fichas de la oficina de depósito de acuerdos y
      Tramitación y propuesta de resolución de Recursos Administrativos.
      Envío al servicio de Coordinación y Apoyo Jurídico de los expedientes
      Asesoramiento, en materia de negociación y condiciones de trabajo, a las
      Asesoramiento, información y propuesta de cuestiones relativas a las
      Tramitación de las reclamaciones planteadas en relación con posibles
      Contestación y resolución de las consultas planteadas por las centrales
      Seguimiento, estudio y evaluación del índice de cumplimiento de los
      Negociación de las condiciones de trabajo (personal funcionario y
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Reuniones Mesa General de Empleados Públicos Ayto Madrid y sus OO.AA. (NÚMERO/AÑO) 8 24
      Reuniones Mesa General de Negociación Personal Funcionario (NÚMERO/AÑO) 5 9
      Reuniones Organizac. Sindicales legitimadas para la negociación colectiva en ámbito person (NÚMERO/AÑO) 6 18
      Reuniones Mesas Sectoriales Negociación Personal Funcionario (NÚMERO/AÑO) 13 0
      Reuniones Comisión Paritaria Convenio Unico (NÚMERO/AÑO) 2 0
      Reuniones Comisión de Seguimiento del Acuerdo-Convenio (NÚMERO/AÑO) 6 2
      Recursos Contencioso- Administrativos (NÚMERO) 30 17
      Recursos Administrativos (NÚMERO) 25 10
      Procedimientos seguidos ante los Juzgados de lo Social (NÚMERO/AÑO) 15 4
      Solicitudes recibidas y respondidas o tramitadas (NÚMERO) 40 6
      Acuerdos firmados y aprobados (NÚMERO) 6 12
    2. Desarrollar, gestionar y realizar el seguimiento de los derechos sindicales y de la conciliación de la vida familiar, personal y laboral

      La Ley 7/2007 de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, ha propiciado novedades en la estructura de negociación colectiva en el ámbito del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos, lo que ha llevado, junto a los nuevos resultados electorales a tomar en consideración (en virtud del proceso de elecciones sindicales de 28 de abril de 2011), la adaptación del la regulación convencional en materia de garantías y derechos sindicales.

      Así, se establecieron nueve indicadores que recogen la labor realizada en este sentido:

      1. Asambleas de trabajadores y reuniones de afiliados tramitadas: La previsión para el año 2011 era de 1.500, habiéndose realizado ese mismo número. En este caso se ha cumplido de forma exacta el objetivo proyectado.

      2. Consultas resueltas en materia de garantías sindicales: Frente a las 200 previstas se han efectuado 204. Igualmente las previsiones en este indicador se han cumplido.

      3. Retenciones de cuotas sindicales tramitadas: En este caso el indicador no esta previsto de forma anual sino mensual; habiéndose p royectado 11.200 retenciones, ese ha sido el número de las efectuadas finalmente por mes.

      4. Subvenciones sindicales concedidas: Para este indicador, el número previsto era de 9, si bien, como consecuencia de la nueva composición y representación sindical tras las elecciones de abril, se ha pasado a 11, a lo que habría que añadir también la no concesión de la subvención de CGT en el Consejo Consultivo, por renuncia expresa.

      5. Tramitación de relevados de servicio: Por lo que se refiere a este indicador, se había previsto la tramitación de 86 expedientes y finalmente se tramitaron las 50 solicitudes presentadas.

      6. Tramitación de horas sindicales: Reseñando que la magnitud prevista en este caso es mensual, el número de horas proyectadas para el año 2011 fue de 28.000, número que corresponde con lo realizado.

      7. Consultas atendidas en materia de condiciones laborales: El número ha sido de 284 frente a las 250 previstas. Este aumento de peticiones de aclaración o información concuerda con los datos antes reseñados de disminución de los recursos, pues los empleados han optado por informarse sobre la correcta aplicación de los acuerdos y no por la impugnación directa de los mismos.

      8. Consultas atendidas en materia de conciliación: se han atendido 220 frente a las 60 previstas. Las razones de este aumento son las mismas que para el caso anterior.

      9. Dotación de material para Organizaciones Sindicales: de los 7.500 euros previstos para este fin se ha ejecutado un total de 6.814 euros, que se corresponden con todas las solicititudes.

      Actividades
      Establecimiento de pautas comunes de actuación en materia sociolaboral.
      Optimización del sistema de consultas y sugerencias
      Impulso de medidas que posibiliten la conciliación de la vida familiar,
      Mecanización de los procedimientos de tramitación de derechos y
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Consultas atendidas en materia de conciliación (NÚMERO/AÑO) 60 220
      Consultas atendidas en materia de condiciones laborales (NÚMERO/AÑO) 250 284
      Tramitación horas sindicales (al mes) (HORAS) 28.000 28.000
      Tramitación relevados de servicios (NÚMERO/AÑO) 86 50
      Dotación de material para Organizaciones Sindicales (EUROS) 7.500 6.814
      Subvenciones otorgadas (NÚMERO/AÑO) 9 11
      Retenciones de cuotas sindicales tramitadas (NÚMERO/MES) 11.200 11.200
      Consultas resueltas en materia de garantías sindicales (NÚMERO/AÑO) 200 204
      Asambleas de trabajadores y reuniones de afiliados tramitadas (NÚMERO/AÑO) 1.500 1.500
    3. Garantizar el adecuado desarrollo de las elecciones sindicales en el ámbito del Ayuntamiento de Madrid

      Transcurridos cuatro años desde las anteriores elecciones, las Organizaciones Sindicales del Ayuntamiento de Madrid promovieron la celebración de elecciones sindicales, a fin de llevar a cabo la elección de los representantes unitarios de los empleados públicos.

      Las elecciones se celebraron el 28 de abril de 2011, conforme

      a los procedimientos establecidos en la normativa al efecto. De su correcta celebración da muestra el correcto desarrollo de la jornada electoral, que llevó a cabo prácticamente sin incidentes.

      Para la medición de este objetivo se establecieron nueve indicadores diferentes, que son:

      1. Número de electores: La previsión era de 25.400 y el número final de los empleados que fueron a las urnas fue de 24.877.

      2. Número de censos electorales: Estaban previstos 5, que fueron los que finalmente hubo. Estos fueron: Servicios Generales, Servicios a la Comunidad, Policía, Técnicos y Especialistas.

      3. Candidaturas: Se previeron 9, siendo 10 el número de candidaturas que finalmente hubo.

      4. Candidatos. Frente a los 1.557 candidatos previstos, el número final ascendió a 1.605. Ello es lógico, teniendo en cuenta que aumentó en una el número de candidaturas.

      5. Mesas coordinadoras. Hubo 4, que era el número proyectado.

      6. Miembros Mesas coordinadoras. El número de miembros fue de 30, correspondiente con el previsto en el indicador.

      7. Mesas electorales: habiéndose previsto en este caso 100 mesas, se establecieron 91. El número de mesas viene fijado por las Organizaciones Sindicales y, en este caso, la reducción del número de electores sobre los previstos pudo influir en su decisión.

      8. Miembros Mesas electorales: el número de miembros se previó en función del número de mesas, al haberse reducido éstas, como veíamos en el indicador anterior, consecuentemente se redujo también el número final de sus miembros que pasaron de los 400 previstos a 364.

      9. Reuniones de la Mesa General Coordinadora: La falta de incidentes y problemas relevantes durante el desarrollo de la jornada electoral provocó la disminución del número de reuniones, pasando de las 20 previstas a las 10 realmente celebradas.

      Actividades
      Dotación de los medios materiales precisos para el desarrollo de la
      Gestión de las actividades desarrolladas en el curso de la campaña
      Formación e integración de Mesas Electorales en cada circunscripción
      Asesoramiento técnico-jurídico y asistencia y apoyo administrativo a la
      Colaboración en la formación e integración de la Mesa Coordinadora
      Colaboración en la presentación y proclamación de candidaturas
      Colaboración en la elaboración de los censos electorales: preparación,
      Determinación del número de representantes que han de ser elegidos en
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Candidaturas (NÚMERO) 9 10
      Censos electorales (NÚMERO) 5 5
      Electores (NÚMERO) 25.400 24.877
      Candidatos (NÚMERO) 1.557 1.605
      Mesas Coordinadoras (NÚMERO) 4 4
      Miembros Mesas Coordinadoras (NÚMERO) 30 30
      Mesas Electorales (NÚMERO) 100 91
      Miembros Mesas Electorales (NÚMERO) 400 364
      Reuniones de la Mesa General Coordinadora (NÚMERO) 20 10
    4. Realización de una gestión interna adecuada y eficiente de las ejecuciones de resoluciones judiciales firmes adoptadas en el ámbito de los recursos humanos y reclamaciones previas a la vía jurisdiccional del orden social

      En relación con los créditos destinados a la ejecución de sentencias y demás resoluciones judiciales de carácter firme, dentro del programa 920.05 los mismos se encuentran asignados en dos subconceptos económicos, uno correspondiente al Capítulo 1 y otro correspondiente al Capítulo 2.

      En relación con los créditos destinados a ejecución de sentencias, la actual parametrización del sistema de Gestión de Recursos Humanos SAP ha determinado principalmente la imputación presupuestaria al subconcepto económico 143.99 del programa 920.05 del gasto económico derivado de la ejecución de las sentencias en las que resulte competente la Dirección General de Relaciones Laborales, conforme al Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, de fecha 21 de julio de 2011, por el que se establece la organización y estructura del Área de Gobierno de Hacienda y Administración Pública y se delegan competencias en su titular y en los titulares de los órganos directivos.

      Así, durante el ejercicio presupuestario 2011 con cargo al programa 920.05 y a través del subconcepto económico 143.99, se ha ejecutado créditos por importe de 3.760.205 euros resultando el grado de ejecución del citado subconcepto de un 119,2 por ciento al final del ejercicio.

      También dentro del Capítulo 1 al subconcepto económico 143.02 'Previsiones para atrasos de Personal' cuyos créditos definitivos consignados para el ejercicio 2011 ascendieron a 100.000 euros, se han imputado gastos por importe de 22.428 euros resultando un grado de ejecución de un 22,4 por ciento al final del ejercicio, no quedando ningún expediente por ejecutar.

      Igualmente y asociado al indicador de ejecuciones de sentencia, correspondiente al Capítulo 2, se han tramitado a través del subconcepto económico 226.04 'Gastos Jurídicos y Contenciosos' obligaciones reconocidas que han supuesto una ejecución del 85,2% respecto de los créditos definitivos por valor de 20.000 euros. Se imputan al citado subconcepto los Autos y Providencias firmes dictadas por los Juzgados y Tribunales del Orden Jurisdiccional Contencioso-Administrativo y Social en las que resulta condenada la Corporación Municipal al abono de costas procesales y honorarios profesionales de la parte contraria. Se trata, en definitiva, de magnitudes variables entre los distintos ejercicios económicos, que se van materializando de forma sucesiva conforme se van dictando las resoluciones judiciales. Así mientras en el ejercicio 2010 se ejecutaron créditos por importe de 39.871 en el ejercicio económico 2011 se han ejecutado obligaciones por 17.040 euros, lo que permite concluir una satisfactoria reducción de las condenas incluyentes de tal concepto.

      Durante el año 2011, se ha continuado en la intensificación de las actuaciones de colaboración y coordinación con la Dirección General de la Asesoría Jurídica y otras unidades administrativas, entre las que cabe señalar, por su especial significación tanto a la Dirección General de Seguridad y Movilidad, respecto de la ejecución de sentencias del personal que porta armas cuyas actuaciones suponen una incidencia en la nómina mensual, la Dirección General de Emergencias y Protección Civil, así como a los Organismos Autónomos del Ayuntamiento de Madrid, respecto de los actos dictados en ejercicio de competencias atribuidas al ámbito de responsabilidad del Coordinador General de Recursos Humanos.

      Finalmente y, en relación con el segundo de los indicadores recogidos en el presente objetivo se encuentra la actividad relativa a la tramitación de reclamaciones previas a la vía judicial laboral, respecto de los actos atribuidos al ámbito de responsabilidad del Coordinador General de Recursos Humanos y formuladas por el personal laboral del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Públicos. En atención a la naturaleza de las mismas, su tramitación ha supuesto la necesidad de coordinar las actuaciones con los servicios municipales en los que los reclamantes prestan sus servicios, con especial referencia a las distintas unidades administrativas que integran la Dirección General de Gestión de Recursos Humanos y la Dirección General de Relaciones Laborales, así como con el Cuerpo de letrados adscritos a la Dirección General de Asesoría Jurídica dada la vinculación existente entre el contenido de las reclamaciones y, en su caso, la posterior demanda ante la jurisdicción laboral. La diferencia existente entre la previsión establecida para el ejercicio 2011 y las tramitadas se encuentra relacionada con la propia naturaleza de las mismas, por cuanto su tramitación se realiza a instancia de parte.

      A los efectos de su control presupuestario y al objeto del análisis de las tendencias y situaciones que son objeto de un mayor número de reclamaciones en vía administrativa y judicial se han elaborado los correspondientes informes de seguimiento de las actuaciones que comprende el referido objetivo.

      Actividades
      Control estadístico mensual de las resoluciones judiciales firmes
      Coordinar y mantener las relaciones necesarias con los interlocutores
      Elaboración de Propuestas de resolución de los expedientes
      Formación interna de los recursos humanos responsables en la ejecución
      Elaboración de informes en la tramitación de las cuestiones incidentales
      Mantener la coordinación necesaria con el Área de Gobierno de Seguridad
      Solicitar a los Servicios Municipales afectados la emisión de informes
      Tramitar la ejecución de resoluciones judiciales firmes dictadas
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Elaboración de informes relativos a control estadístico y análisis de las resoluciones judiciales firmes dictadas (NÚMERO/AÑO) 12 12
      Tramitación de Reclamaciones Previas a la vía judicial (NÚMERO/AÑO) 100 118
      Resoluciones judiciales a ejecutar (NÚMERO/AÑO) 260 321
    5. Potenciar la colaboración y asistencia a los letrados municipales en relación con los recursos interpuestos ante los Juzgados y Tribunales del Orden Jurisdiccional Social y a los requerimientos instados por la Jurisdicción Contencioso-Administrativa

      Dentro de la actividad correspondiente a este objetivo se encuentra la emisión de informes y preparación de documentación para la Dirección General de la Asesoría Jurídica, en relación con las vistas orales a celebrar, como consecuencia de las demandas planteadas por personal laboral ante los Juzgados de lo Social en asuntos correspondientes al ámbito de responsabilidad del Coordinador General de Recursos Humanos, así como la elaboración de informes relativos a la extensión de efectos de sentencias en materia de personal ya dictadas, en aplicación del artículo 110 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

      En el ejercicio 2011 el número de informes solicitados por la Asesoría Jurídica ha supuesto, en relación con la celebración de las vistas orales ante la jurisdicción social, el mantenimiento de la tendencia establecida en el ejercicio 2010, resultando por el contrario significativo, por su incremento, la emisión del número de informes de viabilidad de extensión de efectos de sentencia. Tanto en uno como en otro supuesto el indicador se encuentra cumplido en un cien por cien respecto de las solicitudes remitidas y plazos establecidos.

      Actividades
      Elaboración de informes estadísticos relativos al grado de cumplimiento
      Emisión de informes relativos a la viabilidad de extensión de efectos de
      Preparación de informes previos a las vistas orales a celebrar ante los
      Solicitar a los servicios municipales afectados la emisión de informes
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Elaboración de informes estadísticos relativos al grado de cumplimiento de solicitudes de vistas orales (NÚMERO/AÑO) 12 12
      Remisión de Informes a Dirección General de la Asesoría Jurídica (NÚMERO/AÑO) 200 229
    6. Potenciar el rendimiento de los empleados y promover el cumplimiento de sus obligaciones mediante la mejora y agilización de los procedimientos de seguimiento de actividades ajenas al empleo público y de corrección de los comportamientos contrarios a los deberes propios de su relación de servicio con una Administración Pública. Contribuir a garantizar la imparcialidad y transparencia de la gestión pública con una gestión eficaz de los Registros de Intereses del Personal Directivo.

      La consecución del presente objetivo se instrumenta a través de los procedimientos que se gestionan en la Subdirección General de Incompatibilidades y Régimen Disciplinario, unidad adscrita a la Dirección General responsable del Programa Presupuestario, concretados básicamente en los referidos a la gestión del régimen de incompatibilidades

      del personal al servicio del Ayuntamiento

      de Madrid, sus organismos autónomos y empresas de capital mayoritariamente municipal, y a los tramitados en ejecución de las competencias atribuidas a la Dirección General de Relaciones Laborales y al Coordinador General de Recursos Humanos en materia de régimen disciplinario y otras actuaciones con efectos retributivos derivadas de incumplimientos de jornada en los que hayan incurrido empleados municipales.

      En relación con la primera de las materias mencionadas, la actuación municipal va referida al análisis de las segundas actividades públicas o privadas ejercidas o que pretendan desempeñarse por los empleados

      al objeto de constatar su adecuación a la normativa sobre incompatibilidades ya sea de oficio, con el examen de las declaraciones que respecto a tales circunstancias deben realizarse por los empleados de nuevo ingreso o por quienes reingresan al servicio activo procedentes de otras situaciones administrativas, como dando respuesta mediante las pertinentes resoluciones administrativas de estimación o denegatorias, a las peticiones de autorización o reconocimiento de segunda actividad que formulen los interesados, por su propia iniciativa o a requerimiento de la unidad cuando se adviertan indicios de que se estén desarrollando actividades ajenas al empleo público, ya sea con ocasión de actuaciones de otra naturaleza o por denuncia de particulares; y sin perjuicio, en todo caso, de las responsabilidades disciplinarias que quepa exigir por no haberse solicitado previo a su desempeño, la correspondiente autorización administrativa.

      En el ejercicio 2011 se han tramitado un total de trescientos noventa y un procedimientos relacionados con la materia, alrededor de un 8,5 por ciento más de las previstos, de los cuales cuarenta y seis se corresponden con autorizaciones de compatibilidad para el desempeño de una actividad pública y ocho a denegaciones de solicitudes por incumplimiento de los requisitos exigibles o por tratarse de actividades públicas no compatibles. Se ha reconocido la compatibilidad para el desempeño de una actividad privada en quince casos y han sido denegadas veinte peticiones por no cumplir las exigencias legales. Se han recibido un total de dieciséis denuncias de particulares que han supuesto la incoación de igual número de expedientes de legalización de la segunda actividad con muy diversos resultados: renuncia al puesto público o a la segunda actividad, legalización de esta última mediante la correspondiente solicitud y otorgamiento de la compatibilidad exigible, entre otros. En algunos supuestos, el análisis de las declaraciones generó actuaciones administrativas (requerimientos, comparecencias) para la obtención de datos sobre las mismas y para su regulación. La gestión de esta materia se completa con la emisión de informes en respuesta a las consultas previas que, tanto unidades administrativas como empleados, formulan en relación con la posibilidad de ejercer alguna otra actividad, habiéndose incrementado el número de estas últimas en relación con el año anterior por un total de 57.

      En el ejercicio 2011 ha sido menor el número declaraciones de actividades ajenas al empleo público que han debido analizarse respecto al año anterior, un total de ochocientas (800), debido en parte a que aún habiéndose tramitado procesos selectivos con un número de plazas en su conjunto similar al de años anteriores, en muchos casos el acceso a la categoría correspondiente lo era por personal que ya prestaba servicios en el Ayuntamiento como interino o se trataba de personal laboral que participaba en procesos de funcionarización por lo que en ninguno de ambos casos se precisaba la declaración de actividades.

      En materia de deducciones proporcionales de haberes y retenciones de nómina por incumplimientos de jornada o ausencias sin

      justificación, se mantiene la tendencia a la baja en el número de actuaciones que ha sido preciso realizar (136 frente a las 300 previstas) lo que, como se viene señalando, puede deberse a una mayor eficacia en orden a su prevención por la implantación ya generalizada del

      Programa de Control de Presencia Évalos y del Programa de Gestión de Bajas por incapacidad temporal (IT) que permite su control y seguimiento descentralizado, así como al efecto disuasorio de la agilidad y contundencia de las consecuencias retributivas derivadas de estos comportamientos.

      En todo caso, la

      Actividades
      Tramitación de cuantas actuaciones requiere la gestión de los Registros
      Otras actuaciones en relación con la jornada y horarios del personal
      Resolución de recursos administrativos y reclamaciones previas a la vía
      Tramitación y resolución de autorizaciones/renovaciones de
      Tramitación de informaciones reservadas, diligencias informativas y
      Instrucción y resolución de expedientes disciplinarios
      Tramitación de actuaciones con incidencia en nómina derivadas de
      Tramitación y resolución de expedientes de declaración o reconocimiento
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Exptes autorizac/renovac. flexibilizaciones horarias para conciliación vida personal y laboral tram (NÚMERO/AÑO) 1.500 647
      Actuaciones en gestión de los Registros de Intereses Personal Directivo (NÚMERO/AÑO) 200 200
      Exptes disciplinarios y otras actuaciones en la materia tramitados (NÚMERO/AÑO) 325 202
      Deducciones proporcionales haberes y retenciones nómina tramitadas (NÚMERO/AÑO) 300 136
      Exptes y otras actuaciones en materia de compatibilidad tramitados (NÚMERO/AÑO) 360 391
  • Hacienda y Personal

    70.9 %
    Objetivos
    1. Desarrollar una política de personal participada, manteniendo un diálogo abierto y permanente con los representantes de los trabajadores, velando por el cumplimiento de los acuerdos adoptados

      La negociación con los representantes sindicales no supone únicamente un derecho de las Organizaciones Sindicales y un deber de la Administración, en los casos en que así lo dispone el Estatuto Básico del Empleado Público, sino que se constituye en un instrumento de gestión y cohesión entre el Ayuntamiento de Madrid y sus empleados públicos. A través del mismo se establecen las posiciones comunes en interés público.

      En cualquier caso no puede dejar de advertirse que la negociación durante 2012 se ha visto condicionada (y de manera esencial) como consecuencia de la entrada en vigor y aplicación de las disposiciones contenidas tanto en el Plan de Ajuste, como en la Ley 2/2012, de 29 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2012, así como del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad; en efecto, la necesidad de dar cumplimiento a la normativa de carácter básico establecida en aquellas normas estrechó a su vez el margen de maniobra de que disponía la Administración dentro del proceso de negociación.

      En este sentido, tal y como ya se señaló, las negociaciones mantenidas en cada una de las instancias negociadoras (empleados públicos, personal funcionario y personal laboral) no permitieron concluir acuerdos acerca de los términos en los que habría de darse cumplimiento a una normativa de carácter básico; ante esta situación, la Administración se ha visto abocada, agotada la vía de la negociación, a adoptar las decisiones dirigidas a

      la aplicación de esa normativa básica, acomodando los textos convencionales vigentes a esta regulación.

      Por ello, en este marco la Administración aprobó unilateralmente, previa negociación, los siguientes acuerdos:

      - 25/07/2012. Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid por el que se dispone el cumplimiento por el personal municipal de la normativa básica en materia de jornada.

      - 13/09/2012. Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid por el que se adapta la regulación aplicable al personal al servicio del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos en cumplimiento de la normativa básica y del Acuerdo de la Junta de Gobierno de 25 de julio de 2012.

      - 27/09/2012. Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid por el que se adapta la regulación sobre derechos y garantías sindicales a la normativa básica estatal.

      - 11/10/2012. Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid por el que se adapta la regulación sobre la prestación económica en la situación de incapacidad temporal del personal al servicio del Ayuntamiento de Madrid y de sus Organismos Autónomos a la normativa básica estatal.

      - 25/10/2012. Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid por el que se establecen los servicios mínimos en garantía de los servicios esenciales para la ciudad, durante el paro parcial del 29 de octubre de 2012.

      Si bien es cierto que la coyuntura económica en la que las relaciones laborales se han visto envueltas durante el año 2012, ha obligado a la adopción de ciertas medidas difíciles y restrictivas, pero imprescindibles en el momento actual, debe destacarse que, al propio tiempo, se han desarrollado sin interrupción las tareas negociadoras, que han culminado con la conclusión de los siguientes acuerdos con los sindicatos:

      - 27/03/2012. Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid por el que se establecen los servicios mínimos, en garantía de los servicios esenciales para la ciudad, en la jornada de huelga general de día 29 de marzo de 2012.

      - 8/10/2012. Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid por el que se establecen los servicios mínimos en garantía de los servicios esenciales para la Ciudad, en la jornada de huelga general del día 14 de noviembre de 2012.

      - 28/12/2012. Acuerdo de la Comisión de Seguimiento del Preacuerdo de fecha 17 de junio de 2004, por el que se da cumplimiento al Acuerdo de la Junta de Gobierno de fecha 24 de junio de 2004.

      En aras de la consecución de este primer objetivo marcado, han sido once los indicadores establecidos, que dan muestra de la actividad desarrollada en este sentido, esencialmente, a través de la Subdirección General de Negociación. De estos once, cinco indicadores miden, precisamente, la actividad puramente negociadora:

      1. Reuniones de la Mesa General de Empleados Públicos del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos: Frente a las 15 previstas, han sido finalmente 8 las ocasiones en que esta Mesa se ha reunido.

      Las medidas restrictivas y de contención del gasto impuestas por el Gobierno de la Nación este año 2012, han conllevado la necesidad de adaptar las regulaciones convencionales, previas las oportunas sesiones negociadoras.

      Además durante este año se ha iniciado el debate y negociación respecto a la reorganización del Personal de Oficios y Servicios Internos (POSI), negociación que ha continuado posteriormente. Asimismo, se han celebrado reuniones por parte de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo entre

      Actividades
      Expedición de copias de los Acuerdos adoptados
      Actualización de datos y fichas de la oficina de depósito de acuerdos ycustodia de los expedientes originales.
      Tramitación y propuesta de resolución de Recursos Administrativos
      Envío al servicio de Coordinación y Apoyo Jurídico de los expedientesobjeto de Recursos Contencioso- Administrativo y pr
      Asesoramiento, en materia de negociación y condiciones de trabajo, a lasdistintas Áreas.
      Asesoramiento, información y propuesta de cuestiones relativas a lasrelaciones laborales
      Tramitación de las reclamaciones planteadas en relación con posiblesincumplimientos de Acuerdos
      Contestación y resolución de las consultas planteadas por las centralessindicales, servicios municipales y empleados púb
      Seguimiento, estudio y evaluación del índice de cumplimiento de losAcuerdo y Pactos adoptados
      Negociación de las condiciones de trabajo (personal funcionario ylaboral)
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Reuniones con Sindicatos legitimados para negociación Personal Laboral (NÚMERO/AÑO) 10 0
      Reuniones Mesa General de Negociación Personal Funcionario (NÚMERO/AÑO) 10 9
      Reuniones Mesa General de Empleados Públicos Ayto Madrid y sus OO.AA. (NÚMERO/AÑO) 15 8
      Reuniones organizaciones sindicales legitimadas para la negociación colectiva en ámbito personal (NÚMERO/AÑO) 10 6
      Reuniones Mesas Sectoriales Negociación Personal Funcionario (NÚMERO/AÑO) 10 7
      Reuniones Comisión de Seguimiento del Acuerdo-Convenio (NÚMERO/AÑO) 6 0
      Recursos Contencioso- Administrativos (NÚMERO) 20 36
      Recursos Administrativos (NÚMERO) 20 14
      Procedimientos seguidos ante los Juzgados de lo Social (NÚMERO/AÑO) 5 14
      Solicitudes recibidas y respondidas o tramitadas (NÚMERO) 200 6
      Acuerdos firmados y aprobados (NÚMERO) 6 3
    2. Desarrollar, gestionar y realizar el seguimiento de los derechos sindicales y de la conciliación de la vida familiar, personal y laboral

      Con el fin de dar cumplimiento a este objetivo, se establecieron ocho indicadores que recogen la labor realizada en este sentido:

      1. Asambleas de trabajadores y reuniones de afiliados tramitadas: La previsión para el año 2012 era de 1.000, habiéndose realizado finalmente 845, todas las solicitadas.

      2. Consultas resueltas en materia de garantías sindicales: Frente a las 200 previstas se han efectuado 210.

      3. Retenciones de cuotas sindicales tramitadas: En este caso el indicador no esta previsto de forma anual sino mensual, habiéndose proyectado 11.200 retenciones, el número final ha sido de 10.391. Diversas circunstancias pueden haber incidido en esta reducción. Se han tramitado todas las solicitudes recibidas.

      4. Subvenciones sindicales concedidas: Para este indicador, el número previsto era de 10, si bien, como consecuencia de la supresión de las subvenciones otorgadas a los sindicatos con representación en el Consejo Consultivo, finalmente se otorgaron 7.

      5. Dotación de material para Organizaciones Sindicales: de los 7.500 euros previstos para este fin, finalmente no se ha ejecutado cantidad alguna, como consecuencia de la política de ajuste presupuestario.

      6. Tramitación de relevados de servicio: Por lo que se refiere a este indicador, se había previsto la tramitación de 35 expedientes y finalmente se tramitaron 50, como consecuencia de la dificultad de las necesarias adaptaciones a la nueva normativa sobre liberados sindicales.

      7. Tramitación comunicaciones crédito horario: Reseñando que la magnitud prevista en este caso es mensual, el número de comunicaciones proyectadas para el año 2012 fue de 315, habiéndose realizado 561, como consecuencia de la dificultad de las necesarias adaptaciones a la nueva normativa sobre créditos horarios.

      8. Consultas atendidas en materia de condiciones laborales: El número ha sido de 390 frente a las 250 previstas. Este aumento de peticiones de aclaración o información responde a las novedades introducidas en los textos legales y convencionales por los que se rigen los empleados del Ayuntamiento de Madrid a raíz de la aprobación del Real Decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero, del Plan de ajuste del Ayuntamiento de Madrid y de los acuerdos que han seguido a éste.

      9. Consultas atendidas en materia de conciliación: se han atendido 80 frente a las 60 previstas. Las razones de este aumento son las mismas que para el caso anterior.

      Actividades
      Establecimiento de pautas comunes de actuación en materia sociolaboral.
      Optimización del sistema de consultas y sugerencias
      Impulso de medidas que posibiliten la conciliación de la vida familiar,personal y laboral.
      Mecanización de los procedimientos de tramitación de derechos ygarantías sindicales
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Consultas atendidas en materia de conciliación (NÚMERO/AÑO) 60 80
      Consultas atendidas en materia de condiciones laborales (NÚMERO/AÑO) 250 390
      Tramitación comunicaciones credito horario (NÚMERO/MES) 315 561
      Tramitación expedientes relevo de servicios (NÚMERO/AÑO) 35 50
      Dotación de material para Organizaciones Sindicales (EUROS) 7.500 0
      Subvenciones otorgadas (NÚMERO/AÑO) 10 7
      Retenciones de cuotas sindicales tramitadas (NÚMERO/MES) 11.200 10.391
      Consultas resueltas en materia de garantías sindicales (NÚMERO/AÑO) 200 210
      Asambleas de trabajadores y reuniones de afiliados tramitadas (NÚMERO/AÑO) 1.000 845
    3. Realizar una gestión interna adecuada y eficiente de las ejecuciones de resoluciones judiciales firmes adoptadas en el ámbito de los recursos humanos y reclamaciones previas a la vía jurisdiccional del orden social

      En relación con los créditos destinados a la ejecución de sentencias y demás resoluciones judiciales de carácter firme, dentro del programa 920.05 los mismos se encuentran asignados en dos subconceptos económicos, uno correspondiente al Capítulo 1 y otro correspondiente al Capítulo 2.

      Así, durante el ejercicio presupuestario 2012 con cargo al programa 920.05,

      con cargo al Capítulo 1 y a través del subconcepto económico 143.99 (Otras Previsiones de Gastos de Personal), se ha ejecutado créditos por importe de 2.653.373 euros resultando el grado de ejecución del citado subconcepto de un 95,4% al final del ejercicio.

      También con cargo al Capítulo 1 y a través del subconcepto económico 143.02 'Previsiones para atrasos de Personal', cuyos créditos definitivos consignados para el ejercicio 2012 ascendieron a 100.000 euros, se han imputado gastos por importe de 1.776 euros resultando un grado de ejecución de un 1,8% al final del ejercicio no quedando ningún expediente por ejecutar.

      Igualmente y asociado al indicador de ejecuciones de sentencia, correspondiente al Capítulo 2, se han tramitado a través del subconcepto económico 226.04 'Gastos Jurídicos y Contenciosos' obligaciones reconocidas que han supuesto una ejecución del 91,1% respecto de los créditos consignados por valor de 23.950 euros. Se imputan al citado subconcepto los Autos y Providencias firmes dictadas por los Juzgados y Tribunales del Orden Jurisdiccional Contencioso-Administrativo y Social en las que resulta condenada la Administración al abono de costas procesales y honorarios profesionales. Se trata de magnitudes variables entre los distintos ejercicios económicos, que se van materializando de forma sucesiva conforme se van dictando las resoluciones judiciales. En el ejercicio 2012, la dotación inicialmente presupuestada de 20.000 euros, se hubo de implementar -mediante la oportuna modificación de créditos-, resultando un gasto contabilizado al final del ejercicio de 23.950 euros.

      Durante el año 2012, se ha continuado en el desarrollo de actuaciones de colaboración y coordinación con la Dirección General de la Asesoría Jurídica y otras unidades administrativas, entre las que cabe señalar, por su especial significación tanto a la Dirección General de Seguridad y Movilidad, respecto de la ejecución de sentencias del personal que porta armas cuyas actuaciones suponen una incidencia en la nómina mensual, la Dirección General de Emergencias y Protección Civil, así como a los Organismos Autónomos del Ayuntamiento de Madrid respecto de los actos dictados en ejercicio de competencias atribuidas al ámbito de responsabilidad del Coordinador General de Recursos Humanos.

      En relación con el segundo de los indicadores recogidos en el presente objetivo se encuentra la actividad relativa a la tramitación de reclamaciones previas a la vía judicial laboral, respecto de los actos atribuidos al ámbito de responsabilidad del Coordinador General de Recursos Humanos y formuladas por el personal laboral del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Públicos. En atención a la naturaleza de las mismas, su tramitación supone la necesidad de coordinar las actuaciones con los servicios municipales en los que los reclamantes prestan sus servicios, con especial referencia a las distintas unidades administrativas que integran la Dirección General de Gestión de Recursos Humanos y la Dirección General de Relaciones Laborales, así como con el cuerpo de letrados adscritos a la Dirección General de Asesoría Jurídica dada la vinculación existente entre el contenido de las reclamaciones y, en su caso, la posterior demanda ante la jurisdicción laboral. La diferencia existente entre la previsión establecida para el ejercicio 2012 y las tramitadas se encuentra relacionada con la propia naturaleza de las mismas, por cuanto su tramitación se realiza a instancia de parte.

      A los efectos de su control presupuestario y al objeto del análisis de las tendencias y de las situaciones que son objeto de un mayor número de reclamaciones en vía administrativa y judicial se han elaborado los correspondientes informes de seguimiento de las actuaciones que comprende el referido objetivo.

      Finalmente, y con referencia al ultimo de los indicadores contenidos en este objetivo, debe significarse que, durante el ejercicio 2012 se ha desarrollado una especifica actividad consistente en la elaboración de informes en los que, partiendo de criterios jurisprudenciales establecidos en sentencias del orden contencioso-administrativo y social, así como del análisis y sistematización de las mismas, se establecen criterios homogéneos y generales en gestión de Recursos Humanos, al objeto de su generalizada aplicación.

      Actividades
      Control estadístico mensual de las resoluciones judiciales firmesdictadas por los Juzgados y Tribunales de lo Social y C
      Coordinar y mantener las relaciones necesarias con los interlocutorescon responsabilidad en la gestión de Recursos Human
      Elaboración de Propuestas de resolución de los expedientesadministrativos correspondientes a las reclamaciones previas a
      Formación interna de los recursos humanos responsables en la ejecuciónde sentencias
      Elaboración de informes en la tramitación de las cuestiones incidentalesque puedan plantearse tras la ejecución de la se
      Mantener la coordinación necesaria con el Área de Gobierno de Seguridadrespecto de la ejecución de resoluciones judicial
      Solicitar a los Servicios Municipales afectados la emisión de informesnecesarios para proceder a la ejecución material d
      Tramitar la ejecución de resoluciones judiciales firmes dictadaspor los Juzgados y Tribunales de lo Social y Contencioso
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Resoluciones judiciales a ejecutar (NÚMERO/AÑO) 280 303
      Tramitación de Reclamaciones Previas a la vía laboral (NÚMERO/AÑO) 110 71
      Elaboración de informes relativos a control estadístico y análisis de las resoluciones judiciales firmes dictadas (NÚMERO/AÑO) 12 12
      Elaboración informes recopilatorios doctrina judicial para unificar actuaciones (NÚMERO/AÑO) 10 9
    4. Potenciar la colaboración y asistencia a los letrados municipales en relación con los recursos interpuestos ante los Juzgados y Tribunales del Orden Jurisdiccional Social y a los requerimientos instados por la Jurisdicción Contencioso-Administrativa

      Dentro de la actividad correspondiente a este objetivo se encuentra la emisión de informes y preparación de documentación para su posterior remisión a la Dirección General de la Asesoría Jurídica, en relación con las vistas orales a celebrar, como consecuencia de las demandas planteadas por personal laboral ante los Juzgados de lo Social en asuntos correspondientes al ámbito de responsabilidad del Coordinador General de Recursos Humanos, así como la elaboración de informes relativos a la extensión de efectos de sentencias en materia de personal ya dictadas, en aplicación del artículo 110 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

      En el ejercicio 2012 el número de informes solicitados por la Asesoría Jurídica ha supuesto en relación con la celebración de las vistas orales ante la jurisdicción social el mantenimiento de la tendencia establecida en el ejercicio 2011, resultando por el contrario significativo por su incremento la emisión del número de informes de viabilidad de extensión de efectos de sentencia. Tanto en uno como en otro supuesto el indicador se encuentra cumplido en un 100% respecto de las solicitudes remitidas y plazos establecidos.

      Actividades
      Elaboración de informes estadísticos relativos al grado de cumplimientoen la emisión de informes de vistas orales
      Emisión de informes relativos a la viabilidad de extensión de efectos desentencias solicitados por los Juzgados de lo Co
      Preparación de informes previos a las vistas orales a celebrar ante losJuzgados de lo Social y remisión del mismo junto
      Solicitar a los servicios municipales afectados la emisión de informesnecesarios que permitan una mejor defensa de los i
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Elaboración de informes estadísticos relativos al grado de cumplimiento de solicitudes de vistas orales (NÚMERO/AÑO) 12 12
      Remisión de Informes a Dirección General de la Asesoría Jurídica (NÚMERO/AÑO) 200 152
    5. Potenciar el rendimiento de los empleados y promover el cumplimiento de sus obligaciones mediante la mejora y agilización de los procedimientos de seguimiento de actividades ajenas al empleo público y de corrección de los comportamientos contrarios a los deberes propios de su relación de servicio con una Administración Pública. Contribuir a garantizar la imparcialidad y transparencia de la gestión pública con una gestión eficaz de los Registros de Intereses del Personal Directivo.

      Las actuaciones municipales con las que se pretende conseguir el expresado objetivo,

      van referidas a la gestión de dos grandes materias : el régimen disciplinario

      del personal al servicio del Ayuntamiento

      de Madrid y el régimen de incompatibilidades de este mismo personal y del que se adscribe a los organismos autónomos y empresas de capital mayoritariamente municipal, incluido el personal directivo.

      Se observa el mantenimiento de la tendencia a la baja en el nº de determinadas actuaciones practicadas.

      Así, en materia de régimen disciplinario la baja en el número de actuaciones se sitúa

      en torno al 20%, explicada la misma, tanto por -fundamentalmente-

      la eficacia de actuaciones precedentes

      en orden a la prevención de conductas irregulares, como por la delegación de competencias operada respecto del personal operativo del Cuerpo de Bomberos y personal adscrito al Servicio de Asistencia Municipal de Urgencias y Rescate (SAMUR- protección civil),

      a la Dirección

      General de Emergencias, si bien, se mantiene en este programa la competencia para realizar los correspondientes deducciones /retenciones de haberes de los empleados expedientados derivadas de incumplimientos de jornada y horario.

      Significar, por otra parte, que los indicadores presupuestarios en esta materia van referenciados al número de expedientes tramitados al efecto, pudiendo darse la circunstancia, no obstante, de que, por razones de eficacia y celeridad, en un mismo expediente se impute al trabajador varios hechos tipificables separada e independientemente, de manera que el expediente concluya con

      la imposición de varias sanciones: cincuenta y seis (56) del total (71)

      de expedientes disciplinarios por falta grave o muy grave

      incoados

      en el año 2012 , han derivado

      en la imposición de un total de noventa y ocho ( 98) sanciones ; del resto de expedientes tramitados , treinta y cinco

      (35)

      lo fueron por falta leve.

      También en materia de

      materia de deducciones proporcionales de haberes por absentismos no justificados se observa

      la tendencia a la baja en el número de actuaciones que ha sido preciso realizar

      (120

      frente a las 300 previstas) lo que, como ha venido

      señalándose, puede deberse a una

      mayor eficacia en orden a su prevención por la implantación ya generalizada del

      Programa de Control de Presencia Évalos y del Programa de gestión de Bajas por Incapacidad Temporal (IT), que permite su control y seguimiento descentralizado, así como al efecto, en definitiva, disuasorio, de estas medidas.

      En la gestión del régimen de incompatibilidades, la actuación administrativa que se concreta en la resolución de las solicitudes de compatibilidad para el desempeño simultáneo con el empleo público de segundas actividades, privadas o públicas, se desglosa en 2012 en trece (13) autorizaciones de compatibilidad para una segunda actividad pública (en su mayoría para el desempeño de un puesto de profesor asociado universitario) y sesenta (60)

      reconocimientos de compatibilidad de actividades privadas;

      las denegadas fueron tres (3) para actividades públicas y doce (12) para actividades privadas. De todas estas peticiones de compatibilidad (88), dieciocho (18)

      corresponden a personal que presta servicio en empresas municipales, advirtiéndose un incremento respecto a años anteriores en el número de solicitudes formuladas por los empleados de estas empresas.

      También se analizan las declaraciones que deben suscribirse por los empleados con ocasión de su ingreso o reingreso al servicio activo (lo que en algunos casos generó actuaciones administrativas tales como

      requerimientos o comparecencias). El número de estas dependen en gran medida del numero de procedimientos de selección y provisión tramitados en el ejercicio, de ahí

      que la cifra

      de declaraciones presentadas y examinadas en el ejercicio 2012 (200)

      haya descendido de manera notable, ante las restricciones legalmente impuestas en el crecimiento del empleo público.

      El resto de actuaciones en la materia van referidas a la emisión de informes y evacuación de consultas por escrito en relación con la posibilidad del desempeño de otras

      actividades, investigación de denuncias, relaciones con la Oficina de Conflictos de Intereses del

      Ministerio de

      Hacienda y Administraciones Públicas, etc.

      Además de la declaración de actividades ajenas al empleo público que debe suscribir cualquier

      empleado municipal, el personal directivo debe formular declaración específica respecto a cualquier actividad susceptible de generar ingresos, para su depósito junto con la declaración de bienes patrimoniales, en los respectivos Registros de Intereses del personal directivo, declaraciones que han de presentarse con ocasión del nombramiento

      Actividades
      Tramitación de cuantas actuaciones requiere la gestión de los Registrosde Bienes Patrimoniales y de Causas de Posible I
      Otras actuaciones en relación con la jornada y horarios del personalmunicipal: implantación y seguimiento del Programa d
      Resolución de recursos administrativos y reclamaciones previas a la víalaboral en las materias relacionadas
      Tramitación y resolución de autorizaciones/renovaciones deflexibilización de horarios como medidas de conciliación de la
      Tramitación de informaciones reservadas, diligencias informativas yexpedientes por falta leve.
      Instrucción y resolución de expedientes disciplinarios
      Tramitación de actuaciones con incidencia en nómina derivadas deincumplimientos de jornadas y horarios por parte de los
      Tramitación y resolución de expedientes de declaración o reconocimientode compatibilidad para el ejercicio de una segund
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Exptes autorizac/renovac. flexibilizaciones horarias para conciliación vida personal y laboral tram (NÚMERO/AÑO) 1.500 808
      Actuaciones en gestión de los Registros de Intereses Personal Directivo (NÚMERO/AÑO) 200 200
      Exptes disciplinarios y otras actuaciones en la materia tramitados (NÚMERO/AÑO) 250 149
      Deducciones proporcionales haberes y retenciones nómina tramitadas (NÚMERO/AÑO) 300 120
      Exptes y otras actuaciones en materia de compatibilidad tramitados (NÚMERO/AÑO) 350 241
  • Hacienda y Personal

    69.7 %
    Objetivos
    1. Desarrollar una política de personal participada, manteniendo un diálogo abierto y permanente con los representantes de los trabajadores, velando por el cumplimiento de los acuerdos adoptados

      La negociación con los representantes sindicales no supone únicamente un derecho de las Organizaciones Sindicales y un deber de la Administración, en los casos en que así lo dispone el Estatuto Básico del Empleado Público; constituye, además, un instrumento de gestión y cohesión entre el Ayuntamiento de Madrid y sus empleados públicos.

      En aras de la consecución de este primer objetivo marcado, han sido once los indicadores establecidos, que dan muestra de la actividad desarrollada esencialmente, a través de la Subdirección General de Negociación. De éstos, los siguientes indicadores miden, precisamente la actividad puramente negociadora:

      1. Reuniones de la Mesa General de Empleados Públicos del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos: fueron 15 las reuniones previstas y 15 las ocasiones en que esta Mesa se ha reunido. La negociación con respecto a la reorganización del personal POSI (Personal de Oficios de Servicios Internos), que se había iniciado en el año anterior, finalmente culminó en 2013, tras la celebración de 5 mesas de negociación. Igualmente se han celebrado reuniones para ordenación del colectivo de conductores -2 reuniones en total- y otras 2 referidas al colectivo de agentes verificadores. En el resto de reuniones de esta Mesa, se negoció sobra la Oferta de Empleo Público -2 reuniones- y sobre horarios y jornadas -2 reuniones también-. Aunque no estaba recogido en los indicadores, se ha de hacer mención a las 8 reuniones celebradas (continuando el trabajo que comenzó el año 2012), a lo largo de 2013, del Grupo de Trabajo del Plan de Igualdad, con el objetivo de realizar los trabajos necesarios para implantar en el Ayuntamiento de Madrid el Plan de Igualdad.

      2. Reuniones de la Mesa General de Funcionarios: En este caso, habiéndose previsto 10 reuniones, se han celebrado 5. Ello encuentra su motivación en el hecho de que determinadas materias, antes disponibles por las partes a partir de una regulación mínima legal, quedan sujetas ahora a la normativa básica estatal que en este sentido actúa como ius cogens, por lo que la actividad de las Mesas de Negociación disminuye en la medida en la que se encuentra limitado el ámbito material en que puede producirse su actuación. Estas reuniones tuvieron como orden del día, en uno de los casos, la consolidación del personal funcionario y en el resto de las ocasiones, la aprobación de las bases específicas de los procesos selectivos, bien de promoción interna, bien de consolidación.

      3. Reuniones de las Organizaciones Sindicales legitimadas para la negociación colectiva en el ámbito del personal laboral: la Administración y los sindicatos representativos del personal laboral, si bien, éstos en su dimensión de Comisión de Seguimiento del Acuerdo de 30 de marzo de 2011 aprobado por la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid el 19 de mayo de 2011, han celebrado reuniones desde el mes de abril de 2013 en el objetivo de alcanzar acuerdo sobre la determinación de la plantilla tipo de los centros deportivos municipales. A lo largo de ese ejercicio se desarrollaron 11 sesiones de dicha Comisión, encontrándose previstas un total de 10 reuniones en dicho año.

      4. Reuniones Mesas Sectoriales Negociación de Personal Funcionario y las reuniones de sus Comisiones de Seguimiento: éstas se reunieron en el ejercicio 2013 con autonomía e independencia en el desarrollo de la negociación sectorial que les compete, por lo que no debe residenciarse en este Programa el resultado de este indicador, si bien, la Dirección General de Relaciones Laborales ha supervisado e informado los dos acuerdos sucritos en esas sedes negociadoras, relativos al personal de policía y bomberos.

      5. Reuniones de la Comisión de Seguimiento del 'Texto Refundido del Acuerdo sobre condiciones de trabajo comunes al personal funcionario y laboral del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos, para el periodo 2012-2015', aprobado el 21 de diciembre de 2011: se han celebrado finalmente 3 de las 6 previstas, dos de ellas relativas al colectivo de conductores y otra relativa a la bolsa de trabajo de SAMUR, derivado de las limitaciones para la negociación anteriormente reseñadas.

      En definitiva y como resultado de todo ello, de los 8 Acuerdos inicialmente previstos, finalmente en el ejercicio 2013, se suscribieron 3 con la representación sindical del personal municipal. En el resto de propuestas sometidas a negociación, no fue posible obtener el consenso con las organizaciones sindicales, si bien, respecto de la Oferta de Empleo Público del Ayuntamiento de Madrid para el año 2013, dos de las cuatro organizaciones sindicales presentes en la Mesa, se abstuvieron sin mostrar desacuerdo expreso en su posición.

      Los Acuerdos suscritos con la representación sindical cuya directa negociación se ha residenciado en la Dirección General de Relaciones Laborales, han sido los siguientes:

      - 14/02/2013. Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid por el que se aprueba el acuerdo de 28 de diciembre de 2012 de la Comisión de Seguimiento del Preacuerdo sobr

      Actividades
      Expedición de copias de los Acuerdos adoptados
      Actualización de datos y fichas de la oficina de depósito de acuerdos ycustodia de los expedientes originales.
      Tramitación y propuesta de resolución de Recursos Administrativos
      Envío al servicio de Coordinación y Apoyo Jurídico de los expedientesobjeto de Recursos Contencioso- Administrativo y pr
      Asesoramiento, en materia de negociación y condiciones de trabajo, a lasdistintas Áreas.
      Asesoramiento, información y propuesta de cuestiones relativas a lasrelaciones laborales
      Tramitación de las reclamaciones planteadas en relación con posiblesincumplimientos de Acuerdos
      Contestación y resolución de las consultas planteadas por las centralessindicales, servicios municipales y empleados púb
      Seguimiento, estudio y evaluación del índice de cumplimiento de losAcuerdo y Pactos adoptados
      Negociación de las condiciones de trabajo (personal funcionario ylaboral)
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Reuniones Mesa General de Empleados Públicos Ayto Madrid y sus OO.AA. (NÚMERO/AÑO) 15 15
      Reuniones Mesa General de Negociación Personal Funcionario (NÚMERO/AÑO) 10 5
      Reuniones con Sindicatos legitimados para negociación Personal Laboral (NÚMERO/AÑO) 10 11
      Reuniones Mesas Sectoriales Negociación Personal Funcionario (NÚMERO/AÑO) 10 0
      Reuniones Comisión de Seguimiento del Acuerdo-Convenio (NÚMERO/AÑO) 6 3
      Reuniones Comisiones de Seguimiento Acuerdos Sectoriales (NÚMERO/AÑO) 10 0
      Recursos Contencioso- Administrativos (NÚMERO) 20 10
      Recursos Administrativos (NÚMERO) 20 3
      Procedimientos seguidos ante los Juzgados de lo Social (NÚMERO/AÑO) 5 13
      Solicitudes recibidas y respondidas o tramitadas (NÚMERO) 200 425
      Acuerdos firmados y aprobados (NÚMERO) 8 3
    2. Desarrollar, gestionar y realizar el seguimiento de los derechos sindicales y de la conciliación de la vida familiar, personal y laboral

      Con el fin de dar cumplimiento a este objetivo, se establecieron ocho indicadores que recogen la labor realizada en este sentido:

      1. Asambleas de trabajadores y reuniones de afiliados tramitadas: La previsión para el año 2013 era de 1.300, habiéndose realizado 883 quizá debido a la incidencia del Acuerdo de 27 de septiembre de 2012 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, por el que se adapta la regulación sobre derechos y garantías sindicales a la normativa básica estatal contenida en el Real Decreto-ley 20/2012 de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y el fomento de la competitividad. 2. Consultas resueltas en materia de garantías sindicales: Frente a las 200 previstas se han efectuado 280. La nueva normativa, más estricta, a la que se ha hecho referencia, incrementa las consultas en materia de garantías sindicales. 3. Retenciones de cuotas sindicales tramitadas: En este caso el indicador no esta previsto de forma anual sino mensual; habiéndose proyectado 11.447 retenciones, el número de las efectuadas finalmente por mes

      ha sido de 10.736. 4. Subvenciones otorgadas: Para este indicador, el número previsto era de 7, que coincide con el número de las finalmente concedidas al haberse mantenido inalterada, tanto la regulación sobre concesión de subvenciones a las organizaciones sindicales, como el número de representantes sindicales y su distribución. 5. Dotación de material para Organizaciones Sindicales: de los 2.000 euros previstos para este fin, finalmente se han ejecutado 62 euros, gracias a los esfuerzos conjuntos Administración- sindicatos, en el objetivo de la mayor eficiencia y austeridad. 6. Tramitación de expedientes de relevo del servicio: Por lo que se refiere a este indicador, se había previsto la tramitación de 20 expedientes y finalmente se tramitaron 34, lo que no significa en modo alguno que se haya incrementado el número de liberados sindicales -normativamente previsto y limitado en sus cifras máximos-, siendo dicha cifra el reflejo de meras variaciones (titulares del relevo, modificación de los porcentajes de jornada de los relevados), propias de la organización interna de los sindicatos. 7. Tramitación comunicaciones crédito horario: Reseñando que la magnitud prevista en este caso es mensual, el número de las proyectadas fue de 315 y el de realizadas de 250. También en este indicador incide el Acuerdo de 27 de septiembre de 2012 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, por el que se adapta la regulación sobre derechos y garantías sindicales a la normativa básica estatal. 8. Consultas atendidas en materia de condiciones laborales: Frente a las 350 previstas, se atendieron 200, quizá debido a la estabilidad de las condiciones de trabajo en este ejercicio, en función de la normativa en esta materia.

      Actividades
      Establecimiento de pautas comunes de actuación en materia sociolaboral.
      Optimización del sistema de consultas y sugerencias
      Impulso de medidas que posibiliten la conciliación de la vida familiar,personal y laboral.
      Mecanización de los procedimientos de tramitación de derechos ygarantías sindicales
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Asambleas de trabajadores y reuniones de afiliados tramitadas (NÚMERO/AÑO) 1.300 883
      Consultas resueltas en materia de garantías sindicales (NÚMERO/AÑO) 200 280
      Retenciones de cuotas sindicales tramitadas (NÚMERO/MES) 11.447 10.736
      Subvenciones otorgadas (NÚMERO/AÑO) 7 7
      Dotación de material para Organizaciones Sindicales (EUROS) 2.000 62
      Tramitación expedientes relevo de servicios (NÚMERO/AÑO) 20 34
      Tramitación comunicaciones credito horario (NÚMERO/MES) 315 250
      Consultas atendidas en materia de condiciones laborales (NÚMERO/AÑO) 350 200
    3. Realización de una gestión interna adecuada y eficiente de las ejecuciones de resoluciones judiciales firmes adoptadas en el ámbito de los recursos humanos y reclamaciones previas a la vía jurisdiccional del orden social

      Los créditos destinados a la ejecución de sentencias y demás resoluciones judiciales de carácter firme, se encuentran consignados en dos subconceptos económicos del programa 920.05. Uno, correspondiente al Capítulo 1 y el otro, al Capítulo 2. Así, durante el ejercicio presupuestario 2013, con cargo al Capítulo 1 y a través del subconcepto económico 143.99 (Otras Previsiones de Gastos de Personal) de este Programa, se ha ejecutado gasto por importe de 2.452.574 euros, ascendiendo el crédito definitivo a 3.409.296 euros, de lo que resulta un grado de ejecución del citado subconcepto del 71,9% en ese ejercicio. Por lo que respecta al subconcepto económico 143.02 'Previsiones para atrasos de Personal', cuyos créditos definitivos consignados para el ejercicio 2013 ascendieron a 50.000 euros, se ha ejecutado crédito por importe de 5.866 euros, resultando un grado de ejecución de un 11,7%. En ambos casos, la ejecución llevada a efecto ha satisfecho el cumplimiento de la totalidad de expedientes por ejecutar en el año 2013.

      Asociada al indicador de ejecuciones de sentencia correspondiente al Capítulo 2, la tramitación de obligaciones reconocidas a través del subconcepto económico 226.04 'Gastos Jurídicos y Contenciosos' ha supuesto una ejecución del 100% respecto al crédito consignado. Se imputan a este subconcepto los Autos y Providencias firmes dictadas por los Juzgados y Tribunales del Orden Jurisdiccional Contencioso-Administrativo y Social en las que resulta condenada la Administración al abono de costas procesales y honorarios profesionales. Pues bien, debe resaltarse que el crédito ejecutado en el ejercicio 2012 ascendió a 21.809 euros, destacando el significativo descenso que se ha producido en el ejercicio 2013, ejercicio éste en el que el importe de crédito ejecutado ha ascendido a 5.828 euros.

      Durante el año 2013 se ha continuado en el desarrollo de actuaciones de colaboración y coordinación con la Dirección General de la Asesoría Jurídica y otras unidades administrativas. Entre éstas cabe distinguir la labor con la Dirección General de Seguridad y Movilidad, respecto de la ejecución de sentencias del personal que porta armas, con la Dirección General de Emergencias y Protección Civil, así como con los Organismos Autónomos del Ayuntamiento de Madrid respecto de los actos dictados en ejercicio de competencias atribuidas al ámbito de responsabilidad del Coordinador General de Recursos Humanos. Igualmente, durante el ejercicio 2013, estas funciones de colaboración y coordinación se han intensificado en relación con la Inspección General de Servicios, unidad adscrita al Coordinador General de Recursos Humanos y respecto del específico ámbito de las resoluciones judiciales dictadas en materia de cesión ilegal de trabajadores.

      En relación con el segundo de los indicadores recogidos en el presente objetivo se encuentra la actividad relativa a la tramitación de reclamaciones previas a la vía judicial laboral, respecto de los actos atribuidos al ámbito de responsabilidad del Coordinador General de Recursos Humanos y formuladas por el personal laboral del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Públicos. En atención a la naturaleza de las mismas, su tramitación supone la necesidad de coordinar las actuaciones con los servicios municipales en los que los reclamantes prestan sus servicios, con especial referencia a las distintas unidades administrativas que integran la Dirección General de Gestión de Recursos Humanos y la propia Dirección General de Relaciones Laborales, así como con el cuerpo de letrados adscritos a la Dirección General de Asesoría Jurídica, dada la vinculación existente entre el contenido de las reclamaciones y, en su caso, la posterior demanda ante la jurisdicción laboral. La diferencia existente entre la previsión establecida para el ejercicio 2013 y las tramitadas se encuentra relacionada con la propia naturaleza de las mismas, por cuanto su tramitación se realiza a instancia de parte, apreciándose una reducción en el ejercicio 2013 del número de reclamaciones previas presentadas ante la jurisdiccional social.

      A los efectos de control presupuestario y al objeto de su análisis, se han elaborado los correspondientes informes de seguimiento mensuales de las actuaciones en vía administrativa y judicial.

      Finalmente, y con referencia al último de los indicadores contenidos en este objetivo, debe significarse que durante el ejercicio 2013 se ha continuado con el desarrollo de la actividad consistente en la elaboración de informes en los que, partiendo de criterios jurisprudenciales establecidos en sentencias del orden contencioso-administrativo y social, así como del análisis y sistematización de las mismas, se establecen criterios homogéneos y generales en gestión de Recursos Humanos, al objeto de su generalizada aplicación.

      En este objetivo se han cumplido las previsiones en su totalidad.

      Actividades
      Control estadístico mensual de las resoluciones judiciales firmesdictadas por los Juzgados y Tribunales de lo Social y C
      Coordinar y mantener las relaciones necesarias con los interlocutorescon responsabilidad en la gestión de Recursos Human
      Elaboración de Propuestas de resolución de los expedientesadministrativos correspondientes a las reclamaciones previas a
      Formación interna de los recursos humanos responsables en la ejecuciónde sentencias
      Elaboración de informes en la tramitación de las cuestiones incidentalesque puedan plantearse tras la ejecución de la se
      Mantener la coordinación necesaria con el Área de Gobierno de Seguridadrespecto de la ejecución de resoluciones judicial
      Solicitar a los Servicios Municipales afectados la emisión de informesnecesarios para proceder a la ejecución material d
      Mecanización en la nomina mensual de las sentencias que supongan elreconocimiento de derechos economicos y retributivos.
      Tramitar la ejecución de resoluciones judiciales firmes dictadaspor los Juzgados y Tribunales de lo Social y Contencioso
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Elaboración informes recopilatorios doctrina judicial para unificar actuaciones (NÚMERO/AÑO) 10 10
      Elaboración de informes relativos a control estadístico y análisis de las resoluciones judiciales firmes dictadas (NÚMERO/AÑO) 12 12
      Tramitación de Reclamaciones Previas a la vía laboral (NÚMERO/AÑO) 110 62
      Resoluciones judiciales a ejecutar (NÚMERO/AÑO) 280 307
    4. Potenciar la colaboración y asistencia a los letrados municipales en relación con los recursos interpuestos ante los Juzgados y Tribunales del Orden Jurisdiccional Social y a los requerimientos instados por la Jurisdicción Contencioso-Administrativa

      Dentro de la actividad correspondiente a este objetivo se encuentra la emisión de informes y preparación de documentación para su posterior remisión a la Dirección General de la Asesoría Jurídica, en relación con las vistas orales a celebrar, como consecuencia de las demandas planteadas por personal laboral ante los Juzgados de lo Social en asuntos correspondientes al ámbito de responsabilidad del Coordinador General de Recursos Humanos. Asimismo, en esta actividad se incardina la de elaboración de informes relativos a la extensión de efectos de sentencias en materia de personal ya dictadas, en aplicación del artículo 110 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

      En el ejercicio 2013 se han cumplido las previsiones respecto al número de informes solicitados por la Asesoría Jurídica, en relación con la celebración de las vistas orales ante la jurisdicción social. El indicador se encuentra cumplido en un 100% respecto de las solicitudes remitidas y plazos establecidos.

      Actividades
      Elaboración de informes estadísticos relativos al grado de cumplimientoen la emisión de informes de vistas orales
      Emisión de informes relativos a la viabilidad de extensión de efectos desentencias solicitados por los Juzgados de lo Co
      Preparación de informes previos a las vistas orales a celebrar ante losJuzgados de lo Social y remisión del mismo junto
      Solicitar a los servicios municipales afectados la emisión de informesnecesarios que permitan una mejor defensa de los i
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Elaboración de informes estadísticos relativos al grado de cumplimiento de solicitudes de vistas orales (NÚMERO/AÑO) 12 12
      Remisión de Informes a Dirección General de la Asesoría Jurídica (NÚMERO/AÑO) 200 194
    5. Potenciar el rendimiento de los empleados y promover el cumplimiento de sus obligaciones mediante la mejora y agilización de los procedimientos de seguimiento de actividades ajenas al empleo público y de corrección de los comportamientos contrarios a los deberes propios de su relación de servicio con una Administración Pública. Contribuir a garantizar la imparcialidad y transparencia de la gestión pública con una gestión eficaz de los Registros de Intereses del Personal Directivo.

      Las actuaciones municipales con las que se pretende conseguir el expresado objetivo, van referidas a la gestión de dos grandes materias: el régimen disciplinario del personal al servicio del Ayuntamiento de Madrid y el régimen de incompatibilidades de este mismo personal y del que se adscribe a los organismos autónomos y empresas de capital mayoritariamente municipal, incluido el personal directivo.

      No se han producido en esta materia novedades respecto a la tónica general de los últimos años. Así, manteniéndose

      la tendencia de los años precedentes, continúa el progresivo descenso de las actuaciones que se hace preciso acometer en relación con el régimen disciplinario y la exigencia de responsabilidades a quienes cometan actos contrarios al buen hacer profesional del colectivo de empleados públicos, del que depende, en gran medida, la eficacia e imagen de la Administración municipal. Ello, por la incidencia en esta materia de la también progresiva intensificación de la promoción de buenas prácticas administrativas entre los empleados municipales, para prevenir comportamientos contrarios a los principios éticos y de conducta exigibles a los servidores públicos. Se observa en este sentido, un descenso en el número de procedimientos que han debido incoarse en materia de régimen disciplinario (144 frente a los 210 previstos) de los cuales setenta y siete (77) se han abierto por falta grave o muy grave, en los que se han impuesto un total de ciento treinta y cuatro

      (134) sanciones.

      Por falta leve se han incoado cuarenta y tres (43) expedientes y el resto de actuaciones se corresponden con procedimientos de información reservada o diligencias informativas previas a la decisión sobre la procedencia de iniciar o no el expediente sancionador, así como con resoluciones de recursos administrativos y reclamaciones previas a la vía laboral en esta materia.

      En la misma línea, desciende el número de actuaciones en materia de deducciones proporcionales de haberes por absentismos no justificados ni amparados en los supuestos de permisos retribuidos legal o convencionalmente establecidos y desciende también el número de actuaciones en materia de de retenciones de nómina -por absentismo prolongado en el tiempo-, todas ellas, por un total de 120 en el ejercicio 2013, habiéndose previsto 150. Todos los procedimientos llevan aparejadas las actuaciones procedentes en el Sistema Integrado de Gestión Económico-Financiera y de Recursos Humanos en el entorno SAP necesarias a los efectos de su materialización en la nómina de los empleados o en el Registro de personal. Asimismo, muchos de los mencionados procedimientos llevan aparejadas actuaciones -significativas, tanto cuantitativa como cualitativamente-, posteriores a la conclusión de los expedientes disciplinarios propiamente dichos. Señalar en este apartado -además de la resolución administrativa expresa en relación a las impugnaciones de las resoluciones sancionadoras- los informes sobre el contenido de las demandas y la propuesta de testigos para las vistas orales señaladas en las demandas formuladas ante la jurisdicción social, por el personal laboral, emitidos a requerimiento del letrado consistorial. Estas actuaciones han ascendido en el año 2013, a un total de 58.

      Se han incrementado -contrariamente a la evolución señalada en materia disciplinaria- las actuaciones en la gestión del régimen de incompatibilidades

      de los empleados del Ayuntamiento de Madrid, sus organismos públicos y empresas de capital mayoritariamente

      municipal a los que se extienden las competencias en esta materia. La cifra de solicitudes de compatibilidad para ejercicio de una segunda actividad, ajena al empleo público, se ha visto incrementada respecto a las previsiones.

      Los procedimientos inicialmente previstos se cifraron en 350, habiéndose tramitado finalmente 420. De éstos, veinticinco (25) han sido expedientes de autorizaciones de compatibilidad para una segunda actividad pública (en su mayoría, para el desempeño de un puesto de profesor asociado universitario) y cincuenta y cinco (55) expedientes de reconocimiento de compatibilidad de actividades privadas. Las denegadas fueron diez (10) para actividades públicas y doce (12) para actividades privadas. De todas estas peticiones de compatibilidad (102), veintidós (22) corresponden a personal que presta servicio en empresas municipales. El resto de actuaciones en esta materia, se refieren al análisis de las declaraciones sobre segunda actividad de los empleados, con ocasión de su ingreso o reingreso al servicio activo; a los trámites que del resultado de este examen deben practicarse en algunas ocasiones (requerimientos de legalización de esta segunda actividad, comparecencia

      Actividades
      Tramitación de cuantas actuaciones requiere la gestión de los Registrosde Bienes Patrimoniales y de Causas de Posible I
      Otras actuaciones en relación con la jornada y horarios del personalmunicipal: implantación y seguimiento del Programa d
      Resolución de recursos administrativos y reclamaciones previas a la víalaboral en las materias relacionadas
      Tramitación y resolución de autorizaciones/renovaciones deflexibilización de horarios como medidas de conciliación de la
      Tramitación de informaciones reservadas, diligencias informativas yexpedientes por falta leve.
      Instrucción y resolución de expedientes disciplinarios
      Tramitación de actuaciones con incidencia en nómina derivadas deincumplimientos de jornadas y horarios por parte de los
      Tramitación y resolución de expedientes de declaración o reconocimientode compatibilidad para el ejercicio de una segund
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Exptes autorizac/renovac. flexibilizaciones horarias para conciliación vida personal y laboral tram (NÚMERO/AÑO) 1.200 0
      Actuaciones en relación con la gestión de los Registros de Intereses Personal Directivo (NÚMERO/AÑO) 200 170
      Exptes disciplinarios y otras actuaciones en la materia tramitados (NÚMERO/AÑO) 210 144
      Deducciones proporcionales haberes y retenciones nómina tramitadas (NÚMERO/AÑO) 150 120
      Exptes y otras actuaciones en materia de compatibilidad tramitados (NÚMERO/AÑO) 350 420
  • Hacienda y Personal

    66.4 %
    Objetivos
    1. DESARROLLAR UNA POLÍTICA DE PERSONAL PARTICIPADA, MANTENIENDO UN DIÁLOGO ABIERTO Y PERMANENTE CON LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES Y VELANDO POR EL CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS ADOPTADOS

      La negociación con los representantes sindicales no supone únicamente un derecho de las organizaciones sindicales y un deber de la Administración en los casos en que así lo dispone el Estatuto Básico del Empleado Público, sino que se constituye en un instrumento de gestión y cohesión entre el Ayuntamiento de Madrid y sus empleados públicos.

      En aras de la consecución de este primer objetivo marcado han sido once los indicadores establecidos, que dan muestra de la actividad desarrollada en este sentido, esencialmente, a través de la Subdirección General de Negociación. De éstos, los siguientes indicadores miden precisamente la actividad puramente negociadora:

      1. Reuniones de la Mesa General de Empleados Públicos del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos autónomos: fueron 15 las reuniones previstas y finalmente

      han sido 8 las ocasiones en las que esta Mesa se ha reunido. Los trabajos de la Mesa General de Empleados Públicos han ido dirigidos en 2014, fundamentalmente, a: - Regulación de las condiciones de trabajo y retributivas de diversos colectivos, como es el personal del Centro de Acogida San Isidro, Samur Social o Maestros de Educación de Adultos. - Aplicación de las cláusulas de reversión al Ayuntamiento de Madrid de personal procedente de empresas municipales, como ha sido el caso de Madrid Destino. - Recuperación de la vigencia de disposiciones convencionales suspendidas. - Establecimiento de medidas dirigidas a facilitar la conciliación de la vida personal, laboral y familiar, modificando la regulación del permiso por lactancia o abriendo nuevas posibilidades a la flexibilidad horaria. - Negociación de la Oferta de Empleo Público.

      Asimismo, cabe hacer mención a las reuniones que durante

      2014 ha mantenido el grupo de trabajo encargado del diagnóstico del Plan de Igualdad.

      2. Reuniones de la Mesa General de Negociación de Personal Funcionario: En este caso, habiéndose previsto 10 reuniones, se ha celebrado 1, a las que hay que sumar -aunque no se previeron- las 7 reuniones de la Comisión Mixta de Consolidación, órgano negociador en el seno de esta Mesa al que ha correspondido la determinación de las equivalencias funcionales entre categorías, en el marco del desarrollo de los procesos de consolidación de personal funcionario.Al margen de ello, la negociación limitada solo a los ámbitos funcionarial o laboral ha cedido protagonismo a favor de regulaciones dirigidas a ambos colectivos.

      3. Reuniones de las Organizaciones Sindicales legitimadas para la negociación de las condiciones de trabajo del personal laboral del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos autónomos: El objetivo estaba fijado en 10 reuniones, habiéndose celebrado 4 reuniones en 2014, todas ellas correspondientes al Personal laboral de las Instalaciones Deportivas municipales de gestión directa. La explicación de la disminución respecto a las reuniones previstas es igual que la del apartado anterior, derivada del protagonismo de las regulaciones a favor de ambos colectivos, funcionarios y laborales.

      4. Reuniones Mesas Sectoriales Negociación de Personal Funcionario. Éstas se reunieron en el ejercicio 2014 con autonomía e independencia en el desarrollo de la negociación sectorial que les compete, por lo que no debe residenciarse en este Programa el resultado de este indicador, si bien, la Dirección General de Relaciones Laborales ha supervisado e informado los acuerdos sucritos en esas sedes negociadoras. Lo mismo cabe indicar respecto de las reuniones de Comisiones de Seguimiento de acuerdos sectoriales.

      5. Reuniones de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo-Convenio. Se ha celebrado 1 de las 6 reuniones previstas. El Acuerdo de 13 de septiembre de 2102 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid supuso la suspensión de la vigencia y la modificación de determinados preceptos de Texto Refundido del acuerdo sobre condiciones de trabajo comunes al personal funcionario y laboral del ayuntamiento de Madrid y de sus Organismos Autónomos para el periodo 2012-2015, en especial los relativos a jornada, horarios, vacaciones y permisos, lo que ha hecho que el papel de la Comisión de Seguimiento del Texto refundido 2012-2015 se haya visto reducido.

      Como resultado de todo ello, de los 10 acuerdos inicialmente previstos, finalmente, en el ejercicio 2014, se suscribieron 3 con la representación sindical del personal municipal, si bien, se negociaron un total de 5 propuestas de acuerdos. Los Acuerdos aprobados y cuya directa negociación se ha residenciado en la Dirección General de Relaciones Laborales han sido los siguientes: - 13/02/2014. Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid por el que se aprueba el acuerdo de 29 de enero de 2014 de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos autónomos, por el que se modifica el Texto Refundido del acuerdo sobre condiciones de trabajo comunes al personal funcionario y laboral del Ayuntamiento de Madrid y de sus Organismos autónomos para el periodo 2012-2015 (permiso por lactancia). - 13/02/201

      Actividades
      Expedición de copias de los Acuerdos adoptados.
      Actualización de datos y fichas de la oficina de depósito de acuerdos y custodia de los expedientes originales.
      Tramitación y propuesta de resolución de Recursos Administrativos.
      Envío al servicio de Coordinación y Apoyo Jurídico de los expedientes objeto de Recursos Contencioso-Administrativo y pr
      Asesoramiento, en materia de negociación y condiciones de trabajo, a las distintas Áreas.
      Asesoramiento, información y propuesta de cuestiones relativas a las relaciones laborales.
      Tramitación de las reclamaciones planteadas en relación con posibles incumplimientos de Acuerdos.
      Contestación y resolución de las consultas planteadas por las centrales sindicales, servicios municipales y empleados pú
      Seguimiento, estudio y evaluación del índice de cumplimiento de los Acuerdo y Pactos adoptados.
      Negociación de las condiciones de trabajo (personal funcionario y laboral).
      Indicadores Presupuestado Realizado
      REUNIONES DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES LEGITIMADAS PARA LA NEGOCIACIÓN DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO DEL PERSONAL LA (NÚMERO/AÑO) 10 4
      REUNIONES MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN DE PERSONAL FUNCIONARIO (NÚMERO/AÑO) 10 8
      REUNIÓN DE LA MESA GENERAL DE EMPLEADOS PÚBLICOS DEL AYTO DE MADRID Y SUS OO.AA (NÚMERO/AÑO) 15 8
      REUNIONES MESAS SECTORIALES DE NEGOCIACIÓN DE PERSONAL FUNCIONARIO (NÚMERO/AÑO) 10 0
      REUNIONES COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL ACUERDO CONVENIO (NÚMERO/AÑO) 6 1
      REUNIONES COMISIONES DE SEGUIMIENTO DE ACUERDOS SECTORIALES (NÚMERO/AÑO) 10 0
      RECURSOS CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVOS (NÚMERO) 20 7
      RECURSOS ADMINISTRATIVOS (NÚMERO) 21 4
      PROCEDIMIENTOS SEGUIDOS ANTE LOS JUZGADOS DE LOS SOCIAL (NÚMERO/AÑO) 10 4
      SOLICITUDES RECIBIDAS Y RESPONDIDAS O TRAMITADAS (NÚMERO) 220 230
      ACUERDOS FIRMADOS Y APROBADOS (NÚMERO) 10 3
    2. DESARROLLAR, GESTIONAR Y REALIZAR EL SEGUIMIENTO DE LOS DERECHOS SINDICALES Y DE LAS CONDICIONES LABORALES DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS.

      Con el fin de dar cumplimiento a este objetivo, se establecieron ocho indicadores que recogen la labor realizada en este sentido. Con carácter general puede establecerse que todos los indicadores se han mantenido en los parámetros previstos para el año 2014, con pequeñas divergencias difíciles de prever. Estos son:

      1. Asambleas de trabajadores y reuniones de afiliados tramitadas: La previsión para el año 2014 era de 1.000, habiéndose realizado 935. 2. Consultas resueltas en materia de garantías sindicales: en este caso, la previsión era de 200 y finalmente se han efectuado 215. 3. Retenciones de cuotas sindicales tramitadas: En este caso el indicador no esta previsto de forma anual sino mensual; habiéndose proyectado 11.400 retenciones, el número de las efectuadas finalmente por mes ha sido de 9.769. 4. Subvenciones otorgadas: Para este indicador, el número previsto era de 7, que coincide con el número de las finalmente concedidas, al haberse mantenido inalterado el número de organizaciones sindicales y su distribución. 5. Dotación de material para organizaciones sindicales: Si bien se había previsto en el presupuesto 2.000 euros para material informático y de oficina, finalmente no se ha realizado gasto alguno, gracias a los esfuerzos conjuntos Administración-sindicatos, en el objetivo de mayor eficiencia y austeridad. 6. Tramitación de expedientes de relevo de servicios: Por lo que se refiere a este indicador, se había previsto la tramitación de 20 expedientes y se tramitaron 16, lo que no significa en modo alguno que se haya incrementado el número de liberados sindicales -normativamente previsto y limitado en sus cifras máximas-, siendo este indicador el reflejo de meras variaciones (titulares del relevo, modificación de los porcentajes de jornada de los relevados), propias de la organización interna de los sindicatos. 7. Tramitación comunicaciones crédito horario: Reseñando que la magnitud prevista en este caso es mensual, el número de las proyectadas fue de 320 y el de realizadas de 421, lo que obedece, también en este caso, no a incremento alguno de estos créditos, sino a meras variaciones en su distribución. 8. Consultas atendidas en materia de condiciones laborales: siguiendo la cifra prevista de 350, se atendieron 338, quizá debido a la estabilidad de las condiciones de trabajo en este ejercicio, en función de la normativa en esta materia.

      Actividades
      Establecimiento de pautas comunes de actuación en materia sociolaboral.
      Optimización del sistema de consultas y sugerencias.
      Impulso de medidas que posibiliten la conciliación de la vida familiar, personal y laboral.
      Mecanización de los procedimientos de tramitación de derechos y garantías sindicales.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      CONSULTAS ATENDIDAS EN MATERIA DE CONDICIONES LABORALES (NÚMERO/AÑO) 350 338
      TRAMITACIÓN COMUNICACIONES CRÉDITO HORARIO (NÚMERO/MES) 320 421
      TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES DE RELEVO DE SERVICIOS (NÚMERO/AÑO) 20 16
      DOTACIÓN DE MATERIAL PARA ORGANIZACIONES SINDICALES (EUROS) 2.000 0
      SUBVENCIONES OTORGADAS (NÚMERO/AÑO) 7 7
      RETENCIONES DE CUOTAS SINDICALES TRAMITADAS (NÚMERO/MES) 11.400 9.769
      CONSULTAS RESUELTAS EN MATERIA DE GARANTÍAS SINDICALES (NÚMERO/AÑO) 200 215
      ASAMBLEAS DE TRABAJADORES Y REUNIONES DE AFILIADOS TRAMITADAS (NÚMERO/AÑO) 1.000 935
    3. REALIZAR UNA GESTION INTERNA ADECUADA Y EFICIENTE DE LAS EJECUCIONES DE RESOLUCIONES JUDICIALES FIRMES ADOPTADAS EN EL AMBITO DE LOS RECURSOS HUMANOS Y RECLAMACIONES PREVIAS A LA VIA JURISDICCIONAL DEL ORDEN SOCIAL.

      Los créditos destinados a la ejecución de sentencias y demás resoluciones judiciales de carácter firme, se encuentran consignados en dos aplicaciones presupuestarias del programa 920.05 'Relaciones Laborales', de los Capítulos 1 y 2. Así, durante el ejercicio presupuestario 2014, con cargo al Capítulo 1 y a través de la aplicación presupuestaria 143.99 'Otras Previsiones de Gastos de Personal', se ha ejecutado gasto por importe de 1.640.954 euros, ascendiendo el crédito definitivo a 1.994.463 euros, de lo que resulta un grado de ejecución del citado subconcepto del 82,3% en ese ejercicio. Por lo que respecta al subconcepto económico 143.02 'Previsiones para atrasos de Personal', cuyos créditos definitivos consignados para el ejercicio 2014 ascendieron a 50.000 euros, se ha ejecutado crédito por importe de 2.207 euros, resultando un grado de ejecución de un 4,4%. En ambos casos, la ejecución llevada a efecto ha supuesto el cumplimiento de la totalidad de expedientes por ejecutar en el año 2014.

      Asociada al indicador de ejecuciones de sentencia correspondiente al Capítulo 2, la tramitación de obligaciones reconocidas a través de la aplicación presupuestaria 226.04 'Gastos Jurídicos y Contenciosos' ha supuesto una ejecución del 73,5% respecto al crédito consignado, por un importe de 12.502 euros. Se imputan a este subconcepto los Autos y Providencias firmes dictadas por los Juzgados y Tribunales del Orden Jurisdiccional Contencioso-Administrativo y Social en las que resulta condenada la Administración al abono de costas procesales y honorarios profesionales.

      Durante el año 2014 se ha continuado en el desarrollo de actuaciones de colaboración y coordinación con la Dirección General de la Asesoría Jurídica y otras unidades administrativas. Entre éstas cabe distinguir la labor respecto de la ejecución de sentencias del personal que porta armas, con la Dirección General de la Policia Municipal, así como con los Organismos autónomos del Ayuntamiento de Madrid respecto de los actos dictados en ejercicio de competencias atribuidas al ámbito de responsabilidad del Coordinador General de Recursos Humanos. Igualmente, durante el ejercicio 2014, se ha continuado incidiendo en las funciones de colaboración y coordinación con la Inspección General de Servicios, unidad adscrita al Coordinador General de Recursos Humanos, respecto del específico ámbito de las resoluciones judiciales dictadas en materia de cesión ilegal de trabajadores.

      En relación con el segundo de los indicadores recogidos en el presente objetivo se encuentra la actividad relativa a la tramitación de reclamaciones previas a la vía judicial laboral, respecto de los actos atribuidos al ámbito de responsabilidad del Coordinador General de Recursos Humanos y formuladas por el personal laboral del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos públicos. En atención a la naturaleza de las mismas, su tramitación supone la necesidad de coordinar las actuaciones con los servicios municipales en los que los reclamantes prestan sus servicios, con especial referencia a las distintas unidades administrativas que integran la Dirección General de Gestión de Recursos Humanos y la propia Dirección General de Relaciones Laborales, así como con el cuerpo de letrados adscritos a la Dirección General de Asesoría Jurídica, dada la vinculación existente entre el contenido de las reclamaciones y, en su caso, la posterior demanda ante la jurisdicción laboral.

      A los efectos de control presupuestario y al objeto de su análisis, se han elaborado los correspondientes informes de seguimiento mensuales de las actuaciones en vía administrativa y judicial.

      Finalmente, y con referencia al último de los indicadores contenidos en este objetivo, debe significarse que durante el ejercicio 2014 se ha continuado con el desarrollo de la actividad consistente en la elaboración de informes en los que, partiendo de criterios jurisprudenciales establecidos en sentencias del orden contencioso-administrativo y social, así como del análisis y sistematización de las mismas, se establecen criterios homogéneos y generales, al objeto de su generalizada aplicación. Mención especifica en el ejercicio 2014, lo constituye la remisión de informes a la Asesoría Jurídica en materia de legitimación procesal y determinación del ámbito subjetivo en ejecución de sentencias.

      En este objetivo se han cumplido las previsiones en su totalidad.

      Actividades
      Control estadístico mensual de las resoluciones judiciales firmes dictadas por los Juzgados y Tribunales de lo Social y
      Coordinar y mantener las relaciones necesarias con los interlocutores con responsabilidad en la gestión de Recursos Huma
      Elaboración de Propuestas de resolución de los expedientes administrativos correspondientes a las reclamaciones previas
      Formación interna de los gestores de recursos humanos responsables en la ejecución de sentencias.
      Elaboración de informes en la tramitación de las cuestiones incidentales que puedan plantearse tras la ejecución de la s
      Mantener la coordinación necesaria con el Área de Gobierno de Seguridad y Movilidad respecto de la ejecución de resoluci
      Solicitar a los Servicios Municipales afectados la emisión de informes necesarios para proceder a la ejecución material
      Mecanización en la nomina mensual de las sentencias que supongan el reconocimiento de derechos economicos y retributivos
      Tramitar la ejecución de resoluciones judiciales firmes dictadas por los Juzgados y Tribunales de lo Social y Contencios
      Indicadores Presupuestado Realizado
      RESOLUCIONES JUDICIALES A EJECUTAR (NÚMERO/AÑO) 280 278
      TRAMITACIÓN DE RECLAMACIONES PREVIAS A LA VÍA LABORAL (NÚMERO/AÑO) 110 100
      ELABORACIÓN DE INFORMES RELATIVOS A CONTROL ESTADÍSTICO Y ANÁLISIS DE LAS RESOLUCIONES JUDICIALES FIRMES DICTADAS (NÚMERO/AÑO) 12 12
      ELABORACIÓN INFORMES RECOPILATORIOS DOCTRINA JUDICIAL PARA UNIFICAR ACTUACIONES (NÚMERO/AÑO) 10 11
    4. POTENCIAR LA COLABORACIÓN Y ASISTENCIA A LOS LETRADOS MUNICIPALES EN RELACIÓN CON LOS RECURSOS INTERPUESTOS POR EL PERSONAL LABORAL ANTE LOS JUZGADOS Y TRIBUNALES DEL ORDEN JURISDICCIONAL SOCIAL Y A LOS REQUERIMIENTOS INSTADOS POR LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA.

      Dentro de la actividad correspondiente a este objetivo se encuentra la emisión de informes y preparación de documentación para su posterior remisión a la Dirección General de la Asesoría Jurídica, en relación con las vistas orales a celebrar, como consecuencia de las demandas planteadas por personal laboral ante los Juzgados de lo Social en asuntos correspondientes al ámbito de responsabilidad del Coordinador General de Recursos Humanos. Asimismo, en esta actividad se incardina la de elaboración de informes relativos a la extensión de efectos de sentencias en materia de personal ya dictadas, en aplicación del artículo 110 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

      En el ejercicio 2014 se han cumplido las previsiones respecto al número de informes solicitados por la Asesoría Jurídica, en relación con la celebración de las vistas orales ante la jurisdicción social. El indicador se encuentra cumplido en un 100% respecto de las solicitudes remitidas y plazos establecidos, si bien se ha de poner de manifiesto un descenso significativo de la litigiosidad en el ámbito jurisdiccional social. Así, La diferencia existente entre la previsión establecida para el ejercicio 2014 y los informes finalmente emitidos traen causa en la propia naturaleza de los mismos, por cuanto su tramitación y emisión se realiza a instancia de parte, es decir, en atención al numero de demandas, apreciándose una significativa reducción en el ejercicio 2014.

      Actividades
      Elaboración de informes estadísticos relativos al grado de cumplimiento en la emisión de informes de vistas orales.
      Emisión de informes relativos a la viabilidad de extensión de efectos de sentencias solicitados por los Juzgados de lo C
      Preparación de informes previos a las vistas orales a celebrar ante los Juzgados de lo Social y remisión del mismo junto
      Solicitar a los servicios municipales afectados la emisión de informes necesarios que permitan una mejor defensa de los
      Indicadores Presupuestado Realizado
      ELABORACIÓN DE INFORMES ESTADÍSTICOS RELATIVOS AL GRADO DE CUMPLIMIENTO DE SOLICITUDES DE VISTAS ORALES (NÚMERO/AÑO) 12 12
      REMISIÓN DE INFORMES A DIRECCIÓN GENERAL DE LA ASESORÍA JURÍDICA (NÚMERO/AÑO) 200 116
    5. POTENCIAR EL RENDIMIENTO DE LOS EMPLEADOS MUNICIPALES Y PROMOVER EL CUMPLIMIENTO DE SUS OBLIGACIONES MEDIANTE LA MEJORA Y AGILIZACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE SEGUIMIENTO DE ACTIVIDADES AJENAS AL EMPLEO PÚBLICO Y DE CORRECCIÓN DE LOS COMPORTAMIENTOS CONTRARIOS A LOS DEBERES PROPIOS DE SU RELACIÓN DE SERVICIO CON EL AYUNTAMIENTO DE MADRID. CONTRIBUIR A GARANTIZAR LA IMPARCIALIDAD Y TRANSPARENCIA DE LA GESTIÓN PÚBLICA CON UNA GESTIÓN EFICAZ DE LOS REGISTROS DE INTERESES DEL PERSONAL DIRECTIVO.

      Las actuaciones municipales con las que se pretende conseguir el expresado objetivo, van referidas a la gestión de dos grandes materias: el régimen disciplinario del personal al servicio del Ayuntamiento de Madrid y el régimen de incompatibilidades de este mismo personal y del que se adscribe a los organismos autónomos y empresas de capital mayoritariamente municipal, incluido el personal directivo.

      Los resultados de la gestión en esta materia mantienen en líneas generales la tendencia de los años precedentes, con la exigencia de responsabilidades a quienes cometan actos contrarios al buen hacer profesional del colectivo de empleados públicos, del que depende, en gran medida, la eficacia e imagen de la Administración municipal. La progresiva intensificación de la promoción de buenas prácticas administrativas entre los empleados municipales para prevenir comportamientos contrarios a los principios éticos y de conducta exigibles a los servidores públicos, tiene una incidencia clave en este aspecto.

      Durante el año 2014 se ha producido un ligero incremento en el número de procedimientos que han debido incoarse en materia disciplinaria: 170 sobre una previsión de 150, lo que obedece al aumento en el número de expedientes

      tramitados por faltas leves (57) ya que prácticamente se mantiene el número de procedimientos por faltas graves y muy graves en el ejercicio 2014 (62) respecto a 2013 (60). Ello sin perjuicio de que el número de sanciones impuestas, no ha de coincidir con el de expedientes tramitados en esta materia.

      El resto de procedimientos se corresponden con otras actuaciones previstas, legal o convencionalmente (informaciones reservadas, diligencias previas y diligencias informativas, éstas específicamente reguladas en el Convenio Único del personal laboral) con la finalidad común de recabar datos suficientes al objeto de valorar adecuadamente la procedencia y oportunidad de ciertos procedimientos disciplinarios. En este sentido, aun cuando estas actuaciones previas no deriven finalmente en la incoación de expedientes disciplinarios, constituyen no obstante un recurso estimable en la difusión del código de conducta de los empleados y sirven como elemento preventivo de futuros comportamientos no deseados.

      En el ejercicio 2014 se ha reducido significativamente el número de actuaciones realizadas en relación con el incumplimiento de jornada de los empleados municipales. Se trata de deducciones proporcionales de haberes y retenciones de nóminas de los empleados, situaciones vinculadas habitualmente, pero no en exclusiva, a supuestos susceptibles de calificarse como falta disciplinaria y que se han cifrado en 78 actuaciones frente a las 150 inicialmente previstas.

      En materia de gestión del régimen de incompatibilidades de los empleados del Ayuntamiento de Madrid, sus organismos públicos y empresas de capital mayoritariamente municipal, los resultados en el ejercicio 2014 han superado la magnitud en que se cifró el indicador, habiéndose tramitado 238 expedientes frente a los 208 previstos en esta materia. De éstos, 172 han sido expedientes relativos a solicitudes de compatibilidad para una segunda actividad pública (en su mayoría para el desempeño de un puesto de profesor asociado en universidades públicas) y 37 expedientes de reconocimiento de compatibilidad de actividades privadas. El resto de actuaciones en esta materia, se refieren al análisis de las declaraciones sobre segunda actividad de los empleados, con ocasión de su ingreso o reingreso al servicio activo; a los trámites que del resultado de este examen deben practicarse en algunas ocasiones (requerimientos de legalización de esta segunda actividad, comparecencias de los interesados); actuaciones de emisión de informes y evacuación de consultas por escrito en relación con la posibilidad del desempeño de otras

      actividades; investigación de denuncias y relaciones con la Oficina de Conflictos de Intereses del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, entre otras actividades.

      El sistema de compatibilidades contribuye a garantizar la transparencia pública en la gestión y la imparcialidad de los empleados públicos, vedando las actuaciones que puedan comprometer su independencia e integridad.

      Tales objetivos están, asimismo, en el origen de los Registros de Intereses del personal directivo al que han de acceder los actos de nombramiento y cese de este personal y cualquier variación sustancial en su situación patrimonial, así como las declaraciones relativas al cumplimiento de las obligaciones fiscales respecto al IRPF y a las actividades, ajenas al cargo que se desempeñe, susceptibles de generar ingresos.

      Las actuaciones en la gestión de los Registros de

      Actividades
      Tramitación de cuantas actuaciones requiere la gestión de los Registros de Bienes Patrimoniales y de Causas de Posible
      Otras actuaciones en relación con la jornada y horarios del personal municipal en colaboración con el IAM: sobre seguimi
      Resolución de recursos administrativos y reclamaciones previas a la vía laboral en las materias relacionadas.
      Tramitación de informaciones reservadas, diligencias informativas y expedientes por falta leve.
      Instrucción y resolución de expedientes disciplinarios.
      Tramitación de actuaciones con incidencia en nómina derivadas de incumplimientos de jornadas y horarios por parte de lo
      Tramitación y resolución de expedientes de declaración o reconocimiento de compatibilidad para el ejercicio de una segu
      Indicadores Presupuestado Realizado
      ACTUACIONES EN RELACIÓN CON LA GESTIÓN DE LOS REGISTROS DE INTERESES PERSONAL DIRECTIVO (NÚMERO/AÑO) 200 110
      EXPEDIENTES DISCIPLINARIOS TRAMITADOS Y OTRAS ACTUACIONES EN LA MATERIA (NÚMERO/AÑO) 150 170
      DEDUCCIONES PROPORCIONALES DE HABERES Y RETENCIONES DE NÓMINAS TRAMITADAS (NÚMERO/AÑO) 150 78
      EXPEDIENTES TRAMITADOS Y OTRAS ACTUACIONES EN MATERIA DE COMPATIBILIDAD (NÚMERO/AÑO) 208 238
  • Hacienda y Personal

    79.3 %
    Objetivos
    1. DESARROLLAR UNA POLÍTICA DE PERSONAL PARTICIPADA, MANTENIENDO UN DIÁLOGO ABIERTO Y PERMANENTE CON LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES Y VELANDO POR EL CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS ADOPTADOS

      La negociación con los representantes sindicales no supone únicamente un derecho de las organizaciones sindicales y un deber de la Administración en los casos en que así lo dispone el Estatuto Básico del Empleado Público, sino que se constituye en un instrumento de gestión y cohesión entre el Ayuntamiento de Madrid y sus empleados públicos.

      En aras de la consecución de este primer objetivo marcado han sido ocho los indicadores establecidos, que dan muestra de la actividad desarrollada en este sentido, esencialmente, a través de la Subdirección General de Relaciones Laborales y Acción Social. De éstos, los siguientes indicadores miden precisamente la actividad puramente negociadora:

      1. Reuniones de la Mesa General de Empleados Públicos del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos: sobre una previsión de 10, en 2015 esta Mesa ha celebrado un total de 11 sesiones. Los asuntos de los que la Mesa General de Empleados Públicos ha tratado han ido dirigidos en 2015, fundamentalmente, a:

      - Recomposición y constitución de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos con arreglo a los resultados de las elecciones sindicales celebradas en abril de 2015.

      - Establecimiento de los compromisos, objetivos y líneas generales de actuación en materia de recursos humanos.

      - Adaptación de la regulación aplicable al personal al servicio del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos en materia de turnos y horarios de trabajo.

      - Recuperación de la paga extraordinaria suspendida en diciembre de 2012.

      2. Reuniones de la Mesa General de Negociación de Personal Funcionario.

      Sobre la previsión inicial de 5 reuniones, esta Mesa se ha reunido en 2 ocasiones con la finalidad, de una parte de llevar a cabo el examen y aprobación de Bases Generales y específicas de selección del personal funcionario; y de otra, acordar la recomposición y constitución de la propia Mesa General, así como las Mesas Sectoriales, tras la celebración de las elecciones sindicales.

      Por lo que respecta a las reuniones de las Mesas Sectoriales de Negociación de Personal Funcionario, éstas se reunieron en el ejercicio 2015 con autonomía e independencia en el desarrollo de la negociación sectorial que les compete, por lo que no debe residenciarse en este Programa el resultado de este indicador.

      3. Reuniones de las Organizaciones Sindicales legitimadas para la negociación de las condiciones de trabajo del personal laboral del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos autónomos. El objetivo estaba fijado en 3 reuniones, habiéndose celebrado 6 reuniones en 2015; en este ámbito, se ha negociado la regulación de las condiciones de la jubilación parcial así como también se han iniciado los trabajos conducentes a la implantación del modelo de clasificación profesional y sistema retributivo del personal laboral.

      4. Reuniones de la Comisión de Seguimiento del Texto Refundido del acuerdo sobre condiciones de trabajo comunes al personal funcionario y laboral del Ayuntamiento de Madrid y de sus Organismos Autónomos para el periodo 2012-2015. Esta Comisión ha celebrado 2 de las 2 reuniones previstas. El Acuerdo de 13 de septiembre de 2012 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid supuso la suspensión de la vigencia y la modificación de determinados preceptos del Texto Refundido del acuerdo sobre condiciones de trabajo comunes al personal funcionario y laboral del Ayuntamiento de Madrid y de sus Organismos Autónomos para el periodo 2012-2015, en especial los relativos a jornada, horarios, vacaciones y permisos, lo que ha hecho que el papel de la Comisión de Seguimiento del Texto refundido 2012-2015 se haya visto reducido.

      5. Pues bien, sobre la previsión inicial que contemplaba la conclusión de 4 acuerdos con la parte social, finalmente en el ejercicio 2015 se suscribieron 11 Acuerdos con la representación sindical del personal municipal, cuya directa negociación se ha residenciado en la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales:

      - Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de 5 de febrero de 2015 por el que se aprueba el Acuerdo sobre incorporación a la Administración Municipal de personal de la sociedad mercantil municipal 'Madrid Espacios y Congresos S.A.' procedente del extinto Patronato de la Feria del Campo y se modifica la relación de puestos de trabajo y plantilla presupuestaria del Ayuntamiento de Madrid.

      - Decreto de 6 de mayo de 2015 del Delegado del Área de Gobierno de Economía, Hacienda y Administración Pública por el que se regula el horario durante la semana de la festividad de San Isidro.

      - Acuerdo de 14 de mayo de 2015 de la Junta

      de Gobierno de la Ciudad de Madrid por el que se modifica el Acuerdo sectorial sobre condiciones de trabajo del personal operativo de SAMUR- Protección Civil.

      - Acuerdo de 2 de julio de 2015 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid por el que se aprueba el Acuerdo de 1 de julio de 2015 de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos

      Actividades
      Expedición de copias de los Acuerdos adoptados
      Actualización de datos y fichas de la oficina de depósito de acuerdos ycustodia de los expedientes originales
      Tramitación y propuesta de resolución de recursos administrativos.
      Envío al servicio de Coordinación y Apoyo Jurídico de los expedientesobjeto de Recursos Contencioso- Administrativo y pr
      Asesoramiento, en materia de negociación y condiciones de trabajo a lasdistintas Áreas.
      Asesoramiento, información y propuesta de las cuestiones relativas a lasrelaciones laborales.
      Contestación y resolución de las consultas planteadas por las CentralesSindicales, Servicios Municipales y Empleados Púb
      Tramitación de las reclamaciones planteadas en relación con posiblesincumplimientos de Acuerdos.
      Seguimiento, estudio y evaluación del índice de cumplimiento de losAcuerdos y Pactos adoptados.
      Negociación de las condiciones de trabajo del personal funcionario ylaboral
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Reuniones de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Convenio (NÚMERO/AÑO) 2 2
      Reuniones para la negociaición de las condiciones de trabajo del personal laboral (NÚMERO/AÑO) 3 6
      Reuniones de la Mesa General de Negociación del Personal Funcionario (NÚMERO/AÑO) 5 2
      Reuniones de la Mesa General de Empleados Públicos del Ayuntamiento de Madrid y sus OO.AA. (NÚMERO/AÑO) 10 11
      Acuerdos negociados y aprobados (NÚMERO/AÑO) 4 11
      Procedimientos seguidos ante los juzgados de lo Social (NÚMERO/AÑO) 10 12
      Recursos Administrativos (NÚMERO/AÑO) 20 1
      Recursos Contencioso- Administrativos (NÚMERO/AÑO) 12 7
    2. DESARROLLAR, GESTIONAR Y REALIZAR EL SEGUIMIENTO DE LOS DERECHOS SINDICALES Y DE LAS CONDICIONES LABORALES DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS.

      Con el fin de dar cumplimiento a este objetivo, se establecieron ocho indicadores que recogen la labor realizada en este sentido. Con carácter general puede establecerse que todos los indicadores se han mantenido en los parámetros previstos para el año 2015. Estos son:

      1. Asambleas de trabajadores y reuniones de afiliados tramitadas: La previsión para el año 2015 era de 900, habiéndose realizado 1.100.

      2. Consultas resueltas en materia de garantías sindicales: en este caso, la previsión era de 280 y finalmente se han efectuado 215.

      3. Retenciones de cuotas sindicales tramitadas: En este caso el indicador no esta previsto de forma anual sino mensual; habiéndose proyectado 10.500 retenciones, el número de las efectuadas finalmente por mes ha sido de 11.615.

      4. Subvenciones otorgadas: Para este indicador, el número previsto era de 7, que coincide con el número de las finalmente concedidas, si bien han variado los importes concedidos en virtud de los resultados obtenidos por las organizaciones sindicales en las elecciones sindicales de 2015.

      5. Expedientes de gasto de recursos materiales para la acción sindical. Durante 2015 se han tramitado 14 expedientes de gasto de servicios o suministros a favor de las organizaciones sindicales, destacando los siguientes: arrendamiento de oficinas y

      plazas de garaje en la calle Acanto y mantenimiento y limpieza de las mismas; mudanza a los nuevos locales municipales del paseo de los Olmos, su mantenimiento y limpieza, elaboración del plan de autoprotección de los locales, arrendamiento de fotocopiadoras y diversos suministros de mobiliario de oficina y consumibles informáticos. Hay que destacar asimismo los expedientes de gasto relacionados con la celebración de las elecciones sindicales el 28 de abril de 2015.

      6. Tramitación de expedientes de relevo de servicios: Por lo que se refiere a este indicador, se había previsto la tramitación de 25 expedientes y se tramitaron 15, siendo este indicador el reflejo de meras variaciones (titulares del relevo, modificación de los porcentajes de jornada de los relevados#), propias de la organización interna de los sindicatos.

      7. Tramitación de comunicaciones de crédito horario: Si bien las previsiones para 2015 se expresan en número/año, la cifra que aparece contemplada para 2015 en realidad se refiere a datos mensuales, por lo que

      el número de las comunicaciones tramitadas en 2015 ascendió a 5.556, que suponen una media de 463 mensuales. Esto obedece no tanto a incremento alguno de estos créditos, puesto que la regulación en esta materia no ha experimentado en 2015 modificación alguna, sino a meras variaciones en su distribución, en especial como consecuencia de las elecciones sindicales celebradas en abril de 2015.

      8. Consultas atendidas en materia de condiciones laborales: siguiendo la cifra prevista de 300, se atendieron 320 solicitudes de información sobre diversos aspectos de las relaciones laborales.

      Actividades
      Establecimiento de pautas comunes de actuación en materia sociolaboral
      Optimización del sistema de consultas y sugerencias
      Impulso de medidas que posibiliten la conciliación de la vida familiar,personal y laboral
      Mecanización de los procedimientos de tramitación de derechos ygarantías sindicales
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Asambleas de trabajadores y reuniones de afiliados tramitadas (NÚMERO/AÑO) 900 1.100
      Consultas resueltas en materia de garantías sindicales (NÚMERO/AÑO) 280 215
      Retenciones de cuotas sindicales tramitadas (NÚMERO/AÑO) 10.500 11.615
      Subvenciones otorgadas (NÚMERO/AÑO) 7 7
      Expedientes de gasto de recursos materiales para la acción sindical (NÚMERO/AÑO) 4 14
      Expedientes de relevo de servicios (NÚMERO/AÑO) 25 15
      Comunicaciones crédito horario (NÚMERO/AÑO) 250 463
      Consultas atendidas en materia de condiciones laborales (NÚMERO/AÑO) 300 320
    3. REALIZAR UNA GESTIÓN INTERNA ADECUADA Y EFICIENTE DE LAS EJECUCIONES DE RESOLUCIONES JUDICIALES FIRMES ADOPTADAS EN EL ÁMBITO DE LOS RECURSOS HUMANOS Y RECLAMACIONES PREVIAS A LA VÍA JURISDICCIONAL DEL ORDEN SOCIAL

      En el año 2015 los créditos destinados a la ejecución de sentencias y demás resoluciones judiciales de carácter firme se han consignado en tres aplicaciones presupuestarias del programa 920.05 'Relaciones Laborales', de los Capítulos 1 y 2 de la sección 016 Gerencia de la Ciudad, responsabilidad de la anterior Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales.

      Así, con cargo al Capítulo 1 y a través de

      la aplicación presupuestaria 143.99 'Otras Previsiones de Gastos de Personal', se ha ejecutado gasto por importe de 1.760.869 euros, ascendiendo el crédito definitivo a 3.270.406 euros, de lo que resulta un grado de ejecución del citado subconcepto del 53,8% en ese ejercicio. Por lo que respecta a la aplicación 143.02 'Previsiones para atrasos de Personal', cuyos créditos definitivos consignados para el ejercicio 2015 ascendieron a 50.000 euros, se ha ejecutado crédito por importe de 1.509 euros, resultando un grado de ejecución de un 3%. En ambos casos, la ejecución llevada a efecto ha supuesto el cumplimiento de la totalidad de expedientes por ejecutar en el año 2015.

      Asociada al indicador de ejecuciones de sentencia correspondiente al Capítulo 2, la tramitación de obligaciones reconocidas a través de la aplicación presupuestaria 226.04 'Gastos Jurídicos y Contenciosos' ha supuesto una ejecución del 29,7% respecto al crédito consignado (20.000 euros), por un importe de 5.944 euros. Se imputan a este subconcepto los autos y providencias firmes dictadas por los juzgados y tribunales del orden jurisdiccional contencioso-administrativo y social en las que resulta condenada la Administración al abono de costas procesales y gastos de honorarios profesionales de la parte demandante.

      Durante el año 2015 se ha continuado en el desarrollo de actuaciones de colaboración y coordinación con la Dirección General de la Asesoría Jurídica y otras unidades administrativas. Entre éstas cabe distinguir la labor respecto de la ejecución de sentencias del personal que porta armas, con la Dirección General de la Policia Municipal, así como con los organismos autónomos del Ayuntamiento de Madrid respecto de los actos dictados en ejercicio de competencias atribuidas al ámbito de responsabilidad del Director General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales. Igualmente, durante el ejercicio 2015, se ha continuado incidiendo en las funciones de colaboración y coordinación con la Inspección General de Servicios, unidad adscrita a la Dirección General de Planificación Interna, respecto del específico ámbito de las resoluciones judiciales dictadas en materia de cesión ilegal de trabajadores.

      En relación con el segundo de los indicadores recogidos en el presente objetivo se encuentra la actividad relativa a la tramitación de reclamaciones previas a la vía judicial laboral, respecto de los actos atribuidos al ámbito de responsabilidad del Director General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales y formuladas por el personal laboral del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos públicos. En atención a la naturaleza de las mismas, su tramitación supone la necesidad de coordinar las actuaciones con los servicios municipales en los que los reclamantes prestan sus servicios, con especial referencia a las distintas unidades administrativas que integran la

      propia Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, así como con el cuerpo de letrados adscritos a la Asesoría Jurídica, dada la vinculación existente entre el contenido de las reclamaciones y, en su caso, la posterior demanda ante la jurisdicción laboral.

      A los efectos de control presupuestario y al objeto de su análisis, se han elaborado los correspondientes informes de seguimiento mensuales de las actuaciones en vía administrativa y judicial.

      Finalmente, y con referencia al último de los indicadores contenidos en este objetivo, debe significarse que durante el ejercicio 2014 se ha continuado con el desarrollo de la actividad consistente en la elaboración de informes en los que, partiendo de criterios jurisprudenciales establecidos en sentencias del orden contencioso-administrativo y social, así como del análisis y sistematización de las mismas, se establecen criterios homogéneos y generales, al objeto de su generalizada aplicación.

      Mención especifica en el ejercicio 2015, lo constituye la remisión de informes a la Asesoría Jurídica en materia de legitimación procesal y determinación del ámbito subjetivo en ejecución de sentencias referidas a anulación de procesos selectivos concluidos.

      Actividades
      Control estadístico mensual de las resoluciones judiciales firmesdictadas por los Juzgados y Tribunales de lo Social y C
      Coordinar y mantener las relaciones necesarias con los interlocutorescon responsabilidad en la gestión de Recursos Human
      Elaboración de propuestas de resolución de los expedientesadministrativos correspondientes a las reclamaciones previas a
      Formación interna de los gestores de recursos humanos responsables en laejecución de sentencias
      Elaborar informes en la tramitación de las cuestiones incidentales quepuedan plantearse tras la ejecución de la sentenci
      Mantener la coordinación necesaria con el Área de Gobierno de Seguridady Movilidad respecto de la ejecución de resolucio
      Solicitar a los servicios municipales afectados la emisión de informesnecesarios para proceder a la ejecución material d
      Mecanizar en la nómina mensual los derechos económicos y retributivosreconocidos en las sentencias
      Tramitar la ejecución de resoluciones judiciales firmes dictadas por losJuzgados y Tribunales de lo Social y Contencioso
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Elaboración informes recopilatorios doctrina judicial para unificar actuaciones (NÚMERO/AÑO) 10 9
      Elaboración de informes relativos a control estadístico y análisis de las resoluciones judiciales firmes dictadas (NÚMERO/AÑO) 12 12
      Tramitación de Reclamaciones Previas a la vía laboral (NÚMERO/AÑO) 100 94
      Resoluciones judiciales a ejecutar (NÚMERO/AÑO) 280 283
    4. POTENCIAR LA COLABORACIÓN Y ASISTENCIA A LOS LETRADOS MUNICIPALES EN RELACIÓN CON LOS RECURSOS INTERPUESTOS POR EL PERSONAL LABORAL ANTE LOS JUZGADOS Y TRIBUNALES DEL ORDEN JURISDICCIONAL SOCIAL Y A LOS REQUERIMIENTOS INSTADOS POR LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA

      Dentro de la actividad correspondiente a este objetivo se encuentra la emisión de informes y preparación de documentación para su posterior remisión a la Asesoría Jurídica, en relación con las vistas orales a celebrar, como consecuencia de las demandas planteadas por personal laboral ante los juzgados de lo social en asuntos correspondientes al ámbito de responsabilidad de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales. Esta actividad ha resultado implementada como c onsecuencia de la nueva estructura municipal operada en el mes de junio, al incorporarse la actividad de ejecución de emplazamientos y remisión de expedientes administrativos requeridos por el orden jurisdiccional contencioso-administrativo, actuación que se complementa con la emisión del correspondiente informe sobre el objeto del recurso, como instrumento de apoyo a la defensa legal que ha de realizar el letrado municipal.

      Asimismo, en esta actividad se incardina la de elaboración de informes relativos a la extensión de efectos de sentencias en materia de personal ya dictadas, en aplicación del artículo 110 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

      En el ejercicio 2015 se han cumplido las previsiones respecto al número de informes solicitados por la Asesoría Jurídica, en relación con la celebración de las vistas orales ante la jurisdicción social. El indicador se encuentra cumplido en un 100% respecto de las solicitudes remitidas y plazos establecidos, si bien se ha de poner de manifiesto un descenso significativo de la litigiosidad en el ámbito jurisdiccional social. Así, La diferencia existente entre la previsión establecida para el ejercicio 2015 y los informes finalmente emitidos traen causa en la propia naturaleza de los mismos, por cuanto su tramitación y emisión se realiza a instancia de parte, es decir, en atención al numero de demandas, apreciándose una significativa reducción en el ejercicio 2015.

      Actividades
      Elaboración de informes estadísticos relativos al grado de cumplimientoen la emisión de informes de vistas orales.
      Emisión de informes relativos a la viabilidad de extensión de efectos desentencias solicitados por los Juzgados de lo Co
      Preparación de informes previos a las vistas orales a celebrar ante losJuzgados de lo Social y remisión del mismo junto
      Solicitar a los servicios municipales afectados la emisión de informesnecesarios que permitan una mejor defensa de los i
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Informes remitidos a la Dirección General de la Asesoría Jurídica (NÚMERO/AÑO) 200 168
      Informes estadísticos sobre el cumplimiento de informes de vistas orales (NÚMERO/AÑO) 12 12
    5. POTENCIAR EL RENDIMIENTO DE LOS EMPLEADOS MUNICIPALES Y PROMOVER EL CUMPLIMIENTO DE SUS OBLIGACIONES MEDIANTE LA MEJORA Y AGILIZACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE SEGUIMIENTO DE ACTIVIDADES AJENAS AL EMPLEO PÚBLICO Y DE CORRECCIÓN DE LOS COMPORTAMIENTOS CONTRARIOS A LOS DEBERES PROPIOS DE SU RELACIÓN DE SERVICIO CON EL AYUNTAMIENTO DE MADRID. CONTRIBUIR A GARANTIZAR LA TRANSPARENCIA DE LA GESTIÓN PÚBLICA.

      Las actuaciones municipales con las que se pretende conseguir el expresado objetivo, van referidas a la gestión de dos grandes materias: el régimen disciplinario del personal al servicio del Ayuntamiento

      de Madrid y el régimen de incompatibilidades de este mismo personal y del que se adscribe a los Organismos autónomos y empresas de capital mayoritariamente municipal, incluido el personal directivo, competencias atribuidas a la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales. Los resultados de la gestión en esta materia

      mantienen en líneas generales la tendencia de los años precedentes, con la exigencia de responsabilidades a quienes cometan actos contrarios al buen hacer profesional del colectivo de empleados públicos, del que depende, en gran medida, la eficacia e imagen de la Administración municipal. La progresiva intensificación de la promoción de buenas prácticas administrativas entre los empleados municipales para prevenir comportamientos contrarios a los principios éticos y de conducta exigibles a los servidores públicos, tiene una incidencia clave en este aspecto.

      Durante el año 2015 se ha producido una ligera disminución en el número de procedimientos que han debido incoarse en materia disciplinaria respecto del año inmediatamente anterior. Así, sobre una previsión establecida para 2015 de 220 expedientes iniciados por los distintos servicios municipales en los que figuran adscritos el personal municipal (Secretarías Generales Técnicas y Gerencias de Distrito), se han remitido para su incoación un total de 128 actuaciones relacionadas con el régimen disciplinario. De ellas ha resultado la tramitación y resolución de un total de 33 expedientes por infracciones leves y 33 expedientes por infracciones graves o muy graves.

      El resto de procedimientos se corresponden con otras actuaciones previstas, legal o convencionalmente (informaciones reservadas, diligencias previas y

      diligencias informativas, éstas específicamente reguladas en el Convenio Único del personal laboral) con la finalidad común de recabar datos suficientes al objeto de valorar adecuadamente la procedencia y oportunidad de incoación de procedimientos disciplinarios. En este sentido, aun cuando estas actuaciones previas no deriven finalmente en la incoación de expedientes disciplinarios,

      constituyen no obstante un recurso estimable en la difusión del código de conducta de los empleados y sirven como elemento preventivo de futuros comportamientos no deseados.

      En el ejercicio 2015 se ha reducido el número de actuaciones realizadas en relación con el incumplimiento de jornada de los empleados municipales. Se trata de deducciones proporcionales de haberes y retenciones de nóminas de los empleados, situaciones vinculadas en algunos casos a supuestos susceptibles de calificarse como falta disciplinaria y que se han cifrado en 81 actuaciones frente a las 90 inicialmente previstas.

      En materia de gestión del régimen de incompatibilidades

      de los empleados del Ayuntamiento de Madrid, sus organismos públicos y empresas de capital mayoritariamente municipal, los

      resultados en el ejercicio 2015 constituyen una magnitud inferior a la establecida en su previsión, habiéndose tramitado 128 expedientes frente a los 220 previstos. De éstos, 111 han sido expedientes relativos a solicitudes de compatibilidad para una segunda actividad pública (en su mayoría para el desempeño de un puesto de profesor asociado en universidades públicas) y 17 expedientes de reconocimiento de compatibilidad de actividades privadas. El resto de actuaciones en esta materia, se refieren al análisis de las declaraciones sobre segunda actividad de los empleados, con ocasión de su ingreso o reingreso al servicio activo; a los trámites que del resultado de este examen deben practicarse en algunas ocasiones (requerimientos de legalización de esta segunda actividad, comparecencias de los interesados#); actuaciones de emisión de informes y evacuación de consultas por escrito en relación con la posibilidad del desempeño de otras

      actividades; investigación de denuncias y relaciones con la Oficina de Conflictos de Intereses del

      Ministerio de

      Hacienda y Administraciones Públicas, entre otras actividades.

      El sistema de compatibilidades contribuye a garantizar la transparencia pública

      en la gestión y la imparcialidad de los empleados públicos, vedando las actuaciones que puedan comprometer su independencia e integridad.

      Tales objetivos están, asimismo, en el origen de los Registros de Intereses del personal directivo al que han de acceder los actos de nombramiento y cese de este personal y cualquier variación sustancial en su situación patrimonial, así como las declaraciones relativas al cumplimiento de las obligaciones fiscales respecto al IRPF y a las actividades, ajenas al cargo que se des

      Actividades
      Tramitación de cuantas actuaciones requiere la gestión de los Registrosde Bienes Patrimoniales y de Causas de Posible I
      Otras actuaciones en relación con la jornada y horarios del personalmunicipal en colaboración con el IAM: sobre seguimie
      Emisión de informes para las vistas orales sobre demandas ante lajurisdicción social
      Resolución de recursos administrativos y reclamaciones previas a la víalaboral en las materias relacionadas
      Tramitación de informaciones reservadas, diligencias informativas yexpedientes por falta leve.
      Instrucción y resolución de expedientes disciplinarios
      Tramitación de actuaciones con incidencia en nómina derivadas deincumplimientos de jornadas y horarios por parte de los
      Publicación de resoluciones de compatibilidad
      Relaciones e intercambio de información con la Oficina de Conflictos deIntereses de la Administración General del Estado
      Investigación de denuncias sobre presuntas incompatibilidades
      Resolución de consultas formuladas por los empleados sobre desempeñosimultáneo de otras actividades
      Análisis de declaraciones de actividades ajenas al empleo públicoformuladas con ocasión del ingreso en el Ayuntamiento
      Tramitación y resolución de expedientes de declaración o reconocimientode compatibilidad para el ejercicio de una segund
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Expedientes y otras actuaciones en materia de compatibilidad (NÚMERO/AÑO) 220 128
      Deducciones proporcionales de haberes y retenciones de nóminas (NÚMERO/AÑO) 90 81
      Expedientes disciplinarios y otras actuaciones en la materia (NÚMERO/AÑO) 180 120
      Recursos administrativos y reclamaciones previas a la vía laboral (NÚMERO/AÑO) 60 14
      Actuaciones en relación con la gestión de los registros de intereses personal directivo y en materia de transparencia (NÚMERO/AÑO) 200 112
      Informes para vistas orales en la juridicción social (NÚMERO/AÑO) 40 7
  • Hacienda y Personal

    75.8 %
    Objetivos
    1. DESARROLLAR UNA POLÍTICA DE PERSONAL PARTICIPADA, MANTENIENDO UN DIÁLOGO ABIERTO Y PERMANENTE CON LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES Y VELANDO POR EL CORRECTO CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS ADOPTADOS SOBRE CONDICIONES DE TRABAJO DE LOS EMPLEADOS MUNICIPALES.

      La negociación con los representantes sindicales no supone únicamente un derecho de las organizaciones sindicales y un deber de la Administración en los casos en que así lo dispone el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, sino que se constituye en un instrumento de gestión y cohesión entre el Ayuntamiento de Madrid y sus empleados públicos.

      En aras a la consecución de este primer objetivo marcado han sido ocho indicadores establecidos, que dan muestra de la actividad desarrollada en este sentido, esencialmente, a través de la Subdirección General de Relaciones Laborales. De éstos, los siguientes cuatro miden precisamente la actividad puramente negociadora:

      1. Reuniones de la Mesa General de Empleados Públicos del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos: sobre una previsión de 10, en 2020 esta Mesa ha celebrado un total de 26 sesiones, dedicadas básicamente a dar cumplimiento a los compromisos, objetivos y líneas generales de actuación en materia de recursos humanos del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos y a cuestiones surgidas como consecuencia de la crisis del COVID-19 como por ejemplo la necesidad de establecer una regulación del trabajo a distancia.

      2. Reuniones de la Mesa General de Negociación de Personal Funcionario: sobre la previsión inicial de 5 reuniones, esta Mesa se ha reunido en 13 ocasiones en las que se ha abordado fundamentalmente la negociaición de las bases de selección del personal funcionario tanto de acceso libre como de promoción interna y los procedimientos de provisión definitiva y temporal de los puestos de trabajo del personal funcionario.

      3. Reuniones de las organizaciones sindicales legitimadas para la negociación de las condiciones de trabajo del personal laboral del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos autónomos: El objetivo estaba fijado en 5 reuniones, habiéndose celebrado 10, dato superior al previsto porque ha sido necesario negociar el acuerdo por el que se regulan los sistemas de Clasificación y Ordenación del personal laboral del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos y cuestiones relativas a las condiciones de trabajo del personal de las instalaciones deportivas municipales.

      4. Reuniones de la Comisión de Seguimiento del Texto Refundido del acuerdo sobre condiciones de trabajo comunes al personal funcionario y laboral del Ayuntamiento de Madrid y de sus Organismos Autónomos para el periodo 2019-2022: El objetivo estaba fijado en 11 reuniones, habiéndose celebrado 8, como resultado de la aplicación e interpretación del Acuerdo sobre condiciones de trabajo comunes al personal funcionario y laboral del Ayuntamiento de Madrid y de sus Organismos Autónomos para el periodo 2019-2022.

      En la consecución del objetivo de lograr hacer confluir los intereses de la Corporación y de los trabajadores -a través de su legítima representación, en cada caso- en los más variados aspectos y mediante la firma de Acuerdos, debe destacarse que, de los 10 acuerdos previstos, finalmente, se firmaron 15 por la Dirección General de Función Pública.

      Los Acuerdos firmados en Mesas de negociación, cuya directa negociación se ha residenciado en la Dirección General de Función Pública, han sido los siguientes:

      - Acuerdo de 22 de enero de 2020 de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos de creación de un complemento retributivo denominado 'CASI' en el centro de acogida San Isidro, por la singularidad que corresponde a las particulares condiciones de trabajo de la totalidad de la plantilla de este centro de acogida.

      - Acuerdo de 23 de enero de 2020 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid por el que se aprueba el Acuerdo de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos, de fecha 12 de diciembre de 2019, sobre complemento de productividad aplicable al personal del Organismo Autónomo Informática del Ayuntamiento de Madrid.

      - Acuerdo de 29 de enero de 2020 de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos relativo al incremento retributivo fijado en la disposición adicional cuarta del presupuesto general del Ayuntamiento de Madrid para 2020 y el inicio de negociación de los fondos adicionales recogidos en la resolución de 22 de marzo de 2018, de la Secretaria de Estado de Función Pública, por la que se publica el II Acuerdo Gobierno-Sindicatos para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo.

      - Acuerdo de 1 de febrero de 2020 de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos sobre jornada y horarios del Personal de las Oficinas de Atención a la Ciudadanía Línea Madrid y de las Oficinas de Atención Integral al Contribuyente.

      - Acuerdo de 11 de febrero

      Actividades
      Expedición de copias de los Acuerdos adoptados.
      Actualización de datos y fichas de la oficina de depósito de Acuerdos ycustodia de los expedientes originales
      Elaboración de los informes jurídicos y traslado de los expedientesobjeto de demandas o recursos Contencioso-Administrat
      Asesoramiento, en materia de relaciones laborales a las organizacionessindicales y servicios municipales
      Tramitación de las reclamaciones planteadas en relación con posiblesincumplimientos de Acuerdos.
      Seguimiento, estudio y evaluación del índice de cumplimiento de losAcuerdos y Pactos adoptados.
      Negociación de las condiciones de trabajo (personal funcionario ylaboral).
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Reuniones de la Mesa General de Empleados Públicos del Ayuntamiento de Madrid y sus OO.AA. (NÚMERO/AÑO) 10 26
      Reuniones Mesa General de Negociación de Personal Funcionario (NÚMERO/AÑO) 5 13
      Reuniones de las Organizaciones Sindicales legitimadas para la negociación de las condiciones de trabajo del personal la (NÚMERO/AÑO) 5 10
      Reuniones Comisión de Seguimiento del Acuerdo Convenio (NÚMERO/AÑO) 11 8
      Informes relativos a Recursos Contencioso-Administrativos en materia de relaciones laborales (NÚMERO/AÑO) 5 2
      Informes relativos a demandas ante los juzgados de lo social en materia de rrll (NÚMERO/AÑO) 5 3
      Acuerdos negociados (NÚMERO/AÑO) 10 15
      Informes emitidos en materia de relaciones laborales sobre consultas formuladas por los servicios municipales y organiza (NÚMERO/AÑO) 30 10
    2. DESARROLLAR, GESTIONAR Y REALIZAR EL SEGUIMIENTO DE DERECHOS SINDICALES Y DE LAS CONDICIONES LABORALES DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS.

      Este segundo objetivo, por un lado, se refiere a actuaciones derivadas de la propia actividad y organización interna de los sindicatos, en aplicación del Acuerdo sobre derechos y garantías de los órganos de representación unitaria y de los sindicatos con presencia en el Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos, sus secciones sindicales, sus delegados sindicales y afiliados, de 24 de julio de 2009; y, por otro lado, a las consultas que han efectuado los empleados públicos durante este ejercicio referidas a sus condiciones laborales.

      1. Asambleas de trabajadores y reuniones de afiliados tramitadas: se han tramitado las 292 solicitadas por las organizaciones sindicales.

      2. Retenciones de cuotas sindicales tramitadas: se ha tramitado una media mensual de 8.850 retenciones.

      3. Subvenciones otorgadas: la representatividad a tener en cuenta para el reparto de los fondos previstos en el Acuerdo de Garantías Sindicales es la obtenida en las elecciones celebradas el 8 de mayo de 2019 a órganos de representación unitaria de los empleados en los ámbitos de funcionarios de Servicios Generales y en el de personal laboral del Ayuntamiento de Madrid y en sus Organismos Autónomos, siendo 4 las subvenciones concedidas.

      4. Tramitación de expedientes de relevo de servicios: se han tramitado 15 expedientes, que responde a las modificaciones en la identidad de los liberados institucionales de los que ya disponían los sindicatos.

      5. Tramitación de comunicaciones de crédito horario: el número medio mensual de comunicaciones tramitadas es de 164, sin que haya habido modificación alguna en la regulación de esta materia.

      6. Consultas atendidas en materia de condiciones laborales: han sido atendidas 490 consultas.

      Por último comentar que el número de Asambleas de trabajadores y reuniones de afiliados tramitadas durante el ejercicio se ha reducido respecto a otros ejercicios debido a las medidas sanitarias adoptadas como consecuencia del COVID-19, que establecen limitaciones en el número de personas o medidas preventivas a adoptar en cualquier reunión que se celebre, además del hecho ya mencionado de que durante un período de tiempo del ejercicio 2020 algunos centros y actividades municipales no estaban abiertos al público y se desarrollaba en la modalidad de trabajo a distancia si era viable este régimen de trabajo.

      Actividades
      Realización de procesos electorales para la elección de miembros de losórganos unitarios de representación de los trabaj
      Elaboración de un manual de gestión de permisos, vacaciones y licencias
      Asesoramiento a los empleados públicos y establecimiento de pautascomunes de actuación en materia de condiciones de trab
      Optimización del sistema de consultas y sugerencias
      Tramitación de la concesión de subvenciones nominativas en favor de lasorganizaciones sindicales más representativas.
      Mecanización de los procedimientos de tramitación de derechos ygarantías sindicales.
  • Hacienda y Personal

    87.3 %
    Objetivos
    1. DESARROLLAR UNA POLÍTICA DE PERSONAL PARTICIPADA, MANTENIENDO UN DIÁLOGO ABIERTO Y PERMANENTE CON LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES Y VELANDO POR EL CORRECTO CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS ADOPTADOS SOBRE CONDICIONES DE TRABAJO DE LOS EMPLEADOS MUNICIPALES.

      La negociación con los representantes sindicales no supone únicamente un derecho de las organizaciones sindicales y un deber de la Administración en los casos en que así lo dispone el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, sino que se constituye en un instrumento de gestión y cohesión entre el Ayuntamiento de Madrid y sus empleados públicos.

      En aras a la consecución de este primer objetivo marcado han sido nueve los indicadores establecidos, que dan muestra de la actividad desarrollada en este sentido, esencialmente, a través de la Subdirección General de Relaciones Laborales. De éstos, los siguientes cinco indicadores miden precisamente la actividad puramente negociadora:

      1. Reuniones de la Mesa General de Empleados Públicos del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos: sobre una previsión de 20, en 2021 esta Mesa ha celebrado un total de 33 sesiones dedicadas, básicamente, a dar cumplimiento a los compromisos, objetivos y líneas generales de actuación en materia de recursos humanos del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos.

      2. Reuniones de la Mesa General de Negociación de Personal Funcionario: sobre la previsión inicial de 8 reuniones, esta Mesa se ha reunido en 30 ocasiones en las que se ha abordado fundamentalmente la negociación de las bases de selección, tanto generales como específicas, del personal funcionario. Por lo que respecta a las reuniones de las Mesas Sectoriales de Negociación de Personal Funcionario, éstas se reunieron en el ejercicio 2021 con autonomía e independencia en el desarrollo de la negociación sectorial que les compete, por lo que no debe residenciarse en este Programa el resultado de este indicador.

      3. Reuniones de las organizaciones sindicales legitimadas para la negociación de las condiciones de trabajo del personal laboral del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos: El objetivo estaba fijado en 5 reuniones, habiéndose celebrado 8, en las que se han negociado cuestiones relativas a la clasificación profesional y sistema retributivo del personal laboral y diversas cuestiones relativas a las condiciones de trabajo del personal de las instalaciones deportivas municipales.

      4. Reuniones de la Comisión de Seguimiento del Texto Refundido del acuerdo sobre condiciones de trabajo comunes al personal funcionario y laboral del Ayuntamiento de Madrid y de sus Organismos Autónomos para el periodo 2019-2022: el objetivo estaba fijado en 11 reuniones, habiéndose celebrado 7 reuniones, como resultado de la aplicación e interpretación del Acuerdo sobre condiciones de trabajo comunes al personal funcionario y laboral del Ayuntamiento de Madrid y de sus Organismos Autónomos para el periodo 2019-2022.

      5. A las reuniones descritas en los apartados anteriores habría que adicionar las celebradas en el seno del Consejo Consultivo (1), la Mesa General de Empleo (7) y las de las Comisiones de Seguimiento de diferentes Acuerdos (8). También habría que incorporar en el cumplimento del presente objetivo las reuniones con las organizaciones sindicales sin representación en las Mesas de Negociación que han sido un total de 9 y las celebradas con los diferentes Comités de huelga (5)

      En la consecución del objetivo de lograr hacer confluir los intereses de la Corporación y de los trabajadores -a través de su legítima representación, en cada caso- en los más variados aspectos y mediante la firma de Acuerdos, debe destacarse que, de los 10 acuerdos previstos, finalmente, se firmaron 12 por la Dirección General de Función Pública. Los Acuerdos firmados, cuya directa negociación se ha residenciado en la Dirección General de Función Pública, han sido los siguientes:

      1. Acuerdo de 26 de enero de 2021 por el que se aprueba la creación de nuevas líneas retributivas para los puestos de trabajo de Director/a de Centro en la Dirección General de Familias, Infancia, Educación y Juventud.

      2. Acuerdo de 5 de abril por el que se crea una nueva línea retributiva de puesto de Letrado/a Jefe/a en la Asesoría Jurídica.

      3. Acuerdo de 30 de abril de 2021 de asignación de complemento de productividad al personal que realice guardias en el ámbito de SAMUR-Social.

      4. Acuerdo del 23 de junio, por el que se transforma el horario especial del CPD y sala de impresoras en el horario general contemplado en el art. 12.1 del Acuerdo Convenio sobre condiciones de trabajo comunes al personal funcionario y laboral del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos para el periodo 2019-2022.

      5. Acuerdo de 23 de junio de 2021 por el que se aprueban las jornadas y horarios del personal de la Oficina de Registro con horario de apertura de tarde del Área de Gobierno de Hacienda y Personal.

      6. Acuerdo de 15 de julio de 2021 por el que se aprueba la creación de una nueva línea retributiva para los Técnicos de Movilidad.

      7. Acuerdo de 5 de octubre de 2021 por el que se aprueba el Protocolo de actuación fr

      Actividades
      EXPEDICIÓN DE COPIAS DE LOS ACUERDOS ADOPTADOS.
      ACTUALIZACIÓN DE DATOS Y FICHAS DE LA OFICINA DE DEPÓSITO DE ACUERDOS YCUSTODIA DE LOS EXPEDIENTES ORIGINALES.
      ELABORACIÓN DE LOS INFORMES JURÍDICOS Y TRASLADO DE LOS EXPEDIENTESOBJETO DE DEMANDAS O RECURSOS CONTENCIOSO-ADMINISTRAT
      ASESORAMIENTO, EN MATERIA DE RELACIONES LABORALES A LAS ORGANIZACIONESSINDICALES Y SERVICIOS MUNICIPALES.
      TRAMITACIÓN DE LAS RECLAMACIONES PLANTEADAS EN RELACIÓN CON POSIBLESINCUMPLIMIENTOS DE ACUERDOS.
      SEGUIMIENTO, ESTUDIO Y EVALUACIÓN DEL ÍNDICE DE CUMPLIMIENTO DE LOSACUERDOS Y ADOPTADOS.
      NEGOCIACIÓN DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO (PERSONAL FUNCIONARIO YLABORAL).
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Informes emitidos en materia de relaciones laborales sobre consultas formuladas por los servicios municipales y organiza (NÚMERO/AÑO) 45 24
      Acuerdos negociados (NÚMERO/AÑO) 10 12
      Informes relativos a demandas ante los juzgados de lo social en materia de rrll (NÚMERO/AÑO) 5 6
      Informes relativos a Recursos Contencioso-Administrativos en materia de relaciones laborales (NÚMERO/AÑO) 5 17
      Reuniones Comisión de Seguimiento del Acuerdo Convenio (NÚMERO/AÑO) 11 7
      Reuniones de las Organizaciones Sindicales legitimadas para la negociación de las condiciones de trabajo del personal la (NÚMERO/AÑO) 5 8
      Reuniones Mesa General de Negociación de Personal Funcionario (NÚMERO/AÑO) 8 30
      Reuniones de la Mesa General de Empleados Públicos del Ayuntamiento de Madrid y sus OO.AA. (NÚMERO/AÑO) 20 33
    2. DESARROLLAR, GESTIONAR Y REALIZAR EL SEGUIMIENTO DE DERECHOS SINDICALES Y DE LAS CONDICIONES LABORALES DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS.

      En este segundo objetivo se han establecido siete indicadores para medir su cumplimiento, destacando que en este ámbito las mayores variaciones en las previsiones de los indicadores se refieren por un lado a las actuaciones derivadas de la propia actividad y organización interna de los sindicatos, en aplicación del Acuerdo sobre derechos y garantías de los órganos de representación unitaria y de los sindicatos con presencia en el Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos, sus secciones sindicales, sus delegados sindicales y afiliados, de 24 de julio de 2009; y por otro lado, a las consultas que han efectuado los empleados públicos durante este ejercicio referidas a sus condiciones laborales.

      1. Asambleas de trabajadores y reuniones de afiliados tramitadas: la previsión para el año 2021 era de 700, habiéndose tramitado las 879 solicitadas por las organizaciones sindicales. 2.,,Consultas resueltas en materia de garantías sindicales: en este caso, la previsión era de 300 y finalmente se han efectuado 250. 3. Retenciones de cuotas sindicales tramitadas: en este caso el indicador no está previsto de forma anual sino mensual; habiéndose proyectado 8.000 retenciones, el número de las efectuadas finalmente por mes ha sido de 8.686. 4. Subvenciones otorgadas: al haberse consolidado, como resultas del proceso electoral, la representatividad a tener en cuenta para el reparto de los fondos previstos en el Acuerdo de Garantías Sindicales, el número de subvenciones otorgadas coincide con las previstas, siendo 4 en ambos casos. 5. Tramitación de expedientes de relevo de servicios: se previeron 40 expedientes y se tramitaron 25. 6. Tramitación de comunicaciones de crédito horario: reseñando que la magnitud prevista en este caso es mensual. El número de las proyectadas fue 125 y el de realizadas 99. 7.Co nsultas atendidas en materia de condiciones laborales: la cifra prevista de 400 se ha visto confirmada al haberse atendidas 384 consultas.

      El incremento o disminución de los indicadores obedecen a criterios de actividad sindical.

      Actividades
      REALIZACIÓN DE PROCESOS ELECTORALES PARA LA ELECCIÓN DE MIEMBROS DE LOSÓRGANOS UNITARIOS DE REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJ
      ELABORACIÓN DE UN MANUAL DE GESTIÓN DE PERMISOS, VACACIONES Y LICENCIAS
      ASESORAMIENTO A LOS EMPLEADOS PÚBLICOS Y ESTABLECIMIENTO DE PAUTASCOMUNES DE ACTUACIÓN EN MATERIA DE CONDICIONES DE TRAB
      OPTIMIZACIÓN DEL SISTEMA DE CONSULTAS Y SUGERENCIAS.
      TRAMITACIÓN DE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES NOMINATIVAS EN FAVOR DE LASORGANIZACIONES SINDICALES MÁS REPRESENTATIVAS.
      MECANIZACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE TRAMITACIÓN DE DERECHOS YGARANTÍAS SINDICALES.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      ASAMBLEAS DE TRABAJADORES Y REUNIONES DE AFILIADOS TRAMITADAS (NÚMERO/AÑO) 700 879
      CONSULTAS RESUELTAS EN MATERIA DE GARANTIAS SINDICALES (NÚMERO/AÑO) 300 250
      RETENCIONES DE CUOTAS SINDICALES TRAMITADAS (NÚMERO/MES) 8.000 8.686
      SUBVENCIONES OTORGADAS (NÚMERO/AÑO) 4 4
      EXPEDIENTES DE RELEVO DE SERVICIO (NÚMERO/AÑO) 40 25
      COMUNICACIONES CREDITO HORARIO (NÚMERO/MES) 125 99
      CONSULTAS ATENDIDAS EN MATERIA DE CONDICIONES LABORALES DE LOS EMPLEADOS PUBLICOS (NÚMERO/AÑO) 400 384
    3. PROMOVER EL USO NO SEXISTA DEL LENGUAJE

      Uno de los objetivos del programa 920.05 'Relaciones Laborales' viene definido por la negociación de las condiciones de trabajo, la gestión y seguimiento de la actividad sindical, la continua y ordinaria interlocución con los sindicatos, la interpretación y aplicación de acuerdo y pactos firmados.

      Por lo expuesto se puede concluir que el indicador previsto en el presupuesto de 2021: incorporación del lenguaje no sexista en los documentos que se elaboran desde la Subdirección General de Relaciones Laborales en materia de derechos sindicales y negociación colectiva, se ha cumplido al cien por cien.

      Actividades
      ANALISIS DE LOS DOCUMENTOS QUE SE GENERAN DESDE LA SG DE RELACIONESLABORALES PARA SU ADAPTACION AL LENGUAJE INCLUSIVO
      Indicadores Presupuestado Realizado
      DOCUMENTOS ELABORADOS DESDE LA SG RELACIONES LABORALES EN MATERIA DE DERECHOS SINDICALES Y NEGOCIACION COLECTIVA (PORCENTAJE) 100 100
    4. REALIZAR UNA GESTION INTERNA ADECUADA Y EFICIENTE DE LAS EJECUCIONES DE RESOLUCIONES JUDICIALES FIRMES ADOPTADAS EN EL AMBITO DE LOS RECURSOS HUMANOS POR LA JURISDICCION SOCIAL Y CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA

      Los créditos vinculados al objetivo referido son créditos destinados a la ejecución de sentencias y demás resoluciones judiciales de carácter firme. Así, durante el ejercicio presupuestario 2021, con cargo al Capítulo 1 y a través del subconcepto económico 143.99 'Otras Previsiones de Gastos de Personal', se ha ejecutado créditos por importe de 990.227 euros, ascendiendo el crédito definitivo a 1.730.113 euros, de lo que resulta un grado de ejecución del citado subconcepto del 57,2 % en el ejercicio 2021.

      Respecto del grado de cumplimiento, la ejecución llevada a efecto ha supuesto la totalidad de expedientes de sentencias firmes que debían de ser ejecutados en el año 2021. La desviación experimentada en el número de ejecución de sentencias respecto de las previsiones inicialmente consignadas tiene su incidencia principal en la modificación del criterio jurisprudencial establecido por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia a partir de la sentencia de 28 de junio de 2021 en el que, asumiendo los términos de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 3 de junio de 2021, fija el plazo de tres años como límite temporal para calificar la relación laboral de interinidad por vacante en contratos celebrados por la Administración, como tiempo excesivo de duración del mismo, a los efectos de declarar la relación laboral como indefinida.

      Asociada al indicador de ejecuciones de sentencia y correspondiente al Capítulo 2 se encuentra la tramitación de obligaciones reconocidas a través del subconcepto económico 226.04 'Gastos Jurídicos y Contenciosos'. En el ejercicio 2021 se han ejecutado a través del citado subconcepto económico en el programa 920.05, créditos por importe de 49.772 euros lo que ha supuesto una ejecución del 99,5% respecto al crédito definitivo de 50.000 euros. Se imputan a este subconcepto los Autos y Providencias firmes dictadas por los Juzgados y Tribunales del Orden Jurisdiccional Contencioso-Administrativo y Social en las que resulta condenada la Administración al abono de costas procesales y gastos de honorarios profesionales cuando la parte demandante ve reconocida todas sus pretensiones.

      Durante el año 2021 se ha continuado en el desarrollo de actuaciones de colaboración y coordinación con la Dirección General de la Asesoría Jurídica y las Direcciones Generales que en materia de Recursos Humanos integran la Coordinación General de Presupuestos y Recursos Humanos. Igualmente, se ha mantenido la coordinación desarrollada con la Dirección General de la Policía Municipal respecto de la ejecución de sentencias del personal que porta armas.

      A los efectos de control presupuestario y al objeto de su análisis, durante el ejercicio 2021 se han elaborado los correspondientes informes de seguimiento mensuales de créditos consignados en relación con las actuaciones en vía judicial.

      Finalmente, y con referencia al último de los indicadores contenidos en este objetivo, debe significarse que durante el ejercicio 2021 se ha continuado con el desarrollo de la actividad consistente en la remisión de sentencias que contienen criterios jurisprudenciales novedosos dictados por las distintas Secciones de la Sala de lo Social y Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

      Actividades
      TRAMITACION DEL ABONO DE COSTAS PROCESALES A LOS JUZGADOS Y TRIBUNALES ALOS QUE RESULTA CONDENADO EL AYUNTAMIENTO DE MAD
      CONTROL ESTADISTICO MENSUAL DE LAS RESOLUCIONES JUDICIALES FIRMESDICTADAS POR LOS JUZGADOS Y TRIBUNALES DE LO SOCIAL Y C
      COORDINAR Y MANTENER LAS RELACIONES NECESARIAS CON LOS INTERLOCUTORESCON RESPONSABILIDAD EN LA GESTION DE RECURSOS HUMAN
      ELABORAR INFORMES EN LA TRAMITACION DE LAS CUESTIONES INCIDENTALES QUEPUEDAN PLANTEARSE TRAS LA EJECUCION DE LA SENTENCI
      MANTENER LA COORDINACION NECESARIA CON EL AREA DE GOBIERNO DE PORTAVOZ,SEGURIDAD Y EMERGENCIAS RESPECTO DE LA EJECUCION
      SOLICITAR A LOS SERVICIOS MUNICIPALES LA EMISION DE INFORMES NECESARIOSPARA PROCEDER A LA EJECUCION MATERIAL DE LAS RESO
      MECANIZAR EN LA NOMINA MENSUAL LOS DERECHOS ECONOMICOS Y RETRIBUTIVOSRECONOCIDOS EN LAS SENTENCIAS Y DEMAS RESOLUCIONES
      TRAMITAR LA EJECUCION DE LAS SENTENCIAS FIRMES Y DEMAS ACTOS JUDICIALESQUE AFECTEN AL PERSONAL AL SERVICIO DEL AYUNTAMIE
      Indicadores Presupuestado Realizado
      RESOLUCIONES JUDICIALES A EJECUTAR (NÚMERO/AÑO) 150 159
      ELABORACION DE INFORMES RELATIVOS A CONTROL ESTADISTICO Y ANALISIS DE RESOLUCIONES JUDICIALES FIRMES DICTADAS (NÚMERO/AÑO) 12 12
      ELABORACION INFORMES RECOPILATORIOS DOCTRINA JUDICIAL PARA UNIFICAR ACTUACIONES (NÚMERO/AÑO) 6 9
    5. POTENCIAR LA COLABORACION Y ASISTENCIA A LOS LETRADOS MUNICIPALES EN RELACION CON LOS RECURSOS INTERPUESTOS POR EL PERSONAL LABORAL ANTE LOS JUZGADOS Y TRIBUNALES DEL ORDEN JURISDICCIONAL SOCIAL Y PERSONAL FUNCIONARIO ANTE LA JURISDICCION CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA

      Dentro de la actividad correspondiente a este objetivo se encuentra la emisión de informes y preparación de documentación para su posterior remisión a la Dirección General de la Asesoría Jurídica, en relación con las vistas orales a celebrar, como consecuencia de las demandas planteadas por personal laboral ante la jurisdicción social en materia de recursos humanos.

      Junto a esta actividad, se encuentra la tramitación de emplazamientos y remisión de expedientes administrativos requeridos por los Juzgados del orden jurisdiccional contencioso-administrativo, actuación que se complementa con la emisión del correspondiente informe sobre el objeto del recurso, como instrumento de apoyo a la defensa legal que ha de realizar el letrado municipal. En esta actuación resulta fundamental la coordinación, dentro de los plazos establecidos para la celebración de la vista oral, con los servicios responsables en la tramitación del expediente administrativo a los efectos de determinar las líneas de defensa municipal que resulten más adecuadas para los intereses municipales.

      En el ejercicio 2021 se han cumplido las previsiones respecto al número de informes solicitados por la Asesoría Jurídica, en relación con la celebración de las vistas orales ante la jurisdicción social y contencioso-administrativa. El indicador se encuentra cumplido en un 100% respecto de las solicitudes remitidas y plazos establecidos, por cuanto su tramitación y emisión se realiza a instancia de parte, es decir, en atención al número de demandas.

      Actividades
      ELABORACIÓN DE INFORMES ESTADÍSTICOS RELATIVOS AL GRADO DE CUMPLIMIENTOEN LA EMISIÓN DE INFORMES DE VISTAS ORALES.
      EMISIÓN DE INFORMES RELATIVOS A LA VIABILIDAD DE EXTENSIÓN DE EFECTOS DESENTENCIAS SOLICITADOS POR LOS JUZGADOS DE LO CO
      PREPARACIÓN DE INFORMES PREVIOS A LAS VISTAS ORALES A CELEBRAR ANTE LOSJUZGADOS DE LO SOCIAL Y DE LO CONTENCIOSO-ADMINIS
      SOLICITAR A LOS SERVICIOS MUNICIPALES AFECTADOS LA EMISIÓN DE INFORMESNECESARIOS QUE PERMITAN UNA MEJOR DEFENSA DE LOS I
      Indicadores Presupuestado Realizado
      INFORMES REMITIDOS A LA DIRECCION GENERAL DE LA ASESORIA JURIDICA (NÚMERO/AÑO) 300 298
      INFORMES ESTADISTICOS SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE INFORMES DE VISTAS ORALES (NÚMERO/AÑO) 12 12
    6. POTENCIAR EL RENDIMIENTO DE LOS EMPLEADOS MUNICIPALES Y PROMOVER EL CUMPLIMIENTO DE SUS OBLIGACIONES MEDIANTE LA MEJORA Y AGILIZACION DE LOS PROCEDIMIENTOS DE SEGUIMIENTO DE ACTIVIDADES AJENAS AL EMPLEO PUBLICO Y DE CORRECCION DE LOS COMPORTAMIENTOS CONTRARIOS A LOS DEBERES PROPIOS DE SU RELACION DE SERVICIO CON EL AYUNTAMIENTO DE MADRID

      Las actuaciones municipales con las que se pretende conseguir el expresado objetivo, van referidas fundamentalmente a la gestión del régimen disciplinario del personal al servicio del Ayuntamiento de Madrid y del régimen de incompatibilidades de este mismo personal así como el perteneciente al de Organismos Autónomos y empresas públicas de capital mayoritariamente municipal, incluido el personal directivo. Como asunto paralelo a este último, se encuentra la gestión del Registro de Intereses del personal directivo al objeto de su publicación anual, en cumplimiento de la obligación de publicidad activa contenida en la Ordenanza de Transparencia de la Ciudad de Madrid.

      Los resultados de la gestión en esta materia mantienen en líneas generales la tendencia del año precedente, después de la situación singular experimentada como consecuencia del COVID 19. Se trata de una actividad encaminada a exigir responsabilidades a quienes cometan actos contrarios al buen hacer profesional del colectivo de empleados públicos, del que depende, en gran medida, la eficacia y eficiente prestación del servicio de la Administración municipal. La progresiva intensificación de la promoción de buenas prácticas administrativas entre los empleados municipales para prevenir comportamientos contrarios a los principios éticos y de conducta exigibles a los servidores públicos, tiene una incidencia clave en este aspecto.

      Durante el año 2021 se ha producido una ligera disminución en el número de procedimientos que han debido incoarse en materia disciplinaria respecto de las previsiones inicialmente establecidas. Así, sobre una previsión de 80 expedientes, por los distintos servicios municipales en los que figuran adscritos el personal municipal (Secretarias Generales Técnicas y Coordinaciones de Distrito), se han remitido actuaciones que finalmente han supuesto un total de 54 expedientes disciplinarios, de los cuales 8 se corresponden a sanciones leves que constituyen expedientes sancionadores finalizados. La desviación a la baja respecto de la magnitud inicialmente prevista puede quedar justificada por la promoción de las buenas practicas administrativas entre empleados públicos anteriormente referidas.

      El resto de los procedimientos se corresponden con otras actuaciones previstas, legal o convencionalmente (informaciones reservadas, diligencias previas y diligencias informativas, éstas últimas específicamente reguladas en el Convenio Único del personal laboral) con la finalidad común de recabar datos suficientes al objeto de valorar adecuadamente la procedencia y oportunidad de incoación de procedimientos disciplinarios. En este sentido, aun cuando estas actuaciones previas no deriven finalmente en la incoación de expedientes disciplinarios, constituyen no obstante un recurso estimable en la difusión del código de conducta de los empleados y sirven como elemento preventivo de futuros comportamientos no deseados.

      En el ejercicio 2021 el número de actuaciones realizadas en relación con el incumplimiento de jornada de los empleados municipales, conforme a las comunicaciones realizadas por los servicios, se ha cifrado en 39 expedientes tramitados. Se trata de actuaciones que determinan una deducción en nómina de los haberes, proporcional al tiempo de no prestación del servicio, que si bien no tiene un carácter disciplinario, en algunos supuestos, en atención al número de horas mensuales de ausencias injustificadas, puede vincularse en algunos casos con supuestos susceptibles de calificarse como falta disciplinaria. La diferencia entre la previsión consignada y la realizada en el ejercicio 2021 es consecuencia del tipo de expedientes a tramitar dado que los mismos se inician a instancia del servicio.

      En materia de gestión del régimen de incompatibilidades de los empleados del Ayuntamiento de Madrid, sus Organismos públicos y empresas de capital mayoritariamente municipal, los resultados en el ejercicio 2021 ha supuesto la tramitación de 181 expedientes respecto de los 165 previstos. El resto de actuaciones en esta materia, se refieren al análisis de las declaraciones sobre segunda actividad de los empleados, con ocasión de su ingreso o reingreso al servicio activo; a los trámites que del resultado de este examen deben practicarse en algunas ocasiones (requerimientos de legalización de esta segunda actividad, comparecencias de los interesados, consultas telefónicas y telemáticas, etc.); actuaciones de emisión de informes y evacuación de consultas por escrito en relación con la posibilidad del desempeño de otras

      actividades; investigación de denuncias y relaciones con la Oficina de Conflictos de Intereses del

      Ministerio de

      Hacienda y Función Pública, administración de la Comunidad de Madrid, Tesorería General de la Seguridad Social, y Oficina Antifraude del Ayuntamiento de Madrid. La desviac

      Actividades
      TRAMITACIÓN DE CUANTAS ACTUACIONES REQUIERE LA GESTIÓN DE LOS REGISTROSDE BIENES PATRIMONIALES Y DE CAUSAS DE POSIBLE I
      RESOLUCIÓN DE RECURSOS ADMINISTRATIVOS EN MATERIA DISCIPLINARIA.
      TRAMITACIÓN DE INFORMACIONES RESERVADAS, DILIGENCIAS INFORMATIVAS YEXPEDIENTES POR FALTA LEVE
      INSTRUCCIÓN Y RESOLUCIÓN DE EXPEDIENTES DISCIPLINARIOS
      TRAMITACIÓN DE ACTUACIONES CON INCIDENCIA EN NÓMINA DERIVADAS DEINCUMPLIMIENTOS DE JORNADAS Y HORARIOS POR PARTE DE LOS
      PUBLICACIÓN SEMESTRAL DE RESOLUCIONES DE COMPATIBILIDAD
      RELACIONES E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN CON LA OFICINA DE CONFLICTOS DEINTERESES DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO
      INVESTIGACIÓN DE DENUNCIAS SOBRE PRESUNTAS INCOMPATIBILIDADES.
      RESOLUCIÓN DE CONSULTAS FORMULADAS POR LOS EMPLEADOS SOBRE DESEMPEÑOSIMULTÁNEO DE OTRAS ACTIVIDADES.
      ANÁLISIS DE DECLARACIONES DE ACTIVIDADES AJENAS AL EMPLEO PÚBLICOFORMULADAS CON OCASIÓN DEL INGRESO EN EL AYUNTAMIENTO Y
      TRAMITACIÓN Y RESOLUCIÓN DE EXPEDIENTES DE DECLARACIÓN O RECONOCIMIENTODE COMPATIBILIDAD PARA EL EJERCICIO DE UNA SEGUND
      Indicadores Presupuestado Realizado
      EXPEDIENTES Y OTRAS ACTUACIONES EN MATERIA DE COMPATIBILIDAD TRAMITADOS (NÚMERO/AÑO) 165 181
      DEDUCCIONES PROPORCIONALES DE HABERES Y RETENCIONES DE NOMINAS TRAMITADAS (NÚMERO/AÑO) 70 39
      EXPEDIENTES DISCIPLINARIOS Y OTRAS ACTUACIONES EN LA MATERIA (NÚMERO/MES) 80 54
      ACTUACIONES EN RELACION CON LA GESTION DE LOS REGISTROS DE INTERESES PERSONAL DIRECTIVO Y EN MATERIA DE TRANSPARENCIA (NÚMERO/AÑO) 130 104
      INFORME RELATIVO A LA RESOLUCION DE CONFLICTOS INTERPERSONALES DE TRABAJADORES MUNICIPALES (NÚMERO/AÑO) 10 3

Descarga la tabla de Objetivos en CSV o Excel

Fuentes de datos

Nota

  • Los ingresos y gastos mostrados son los presupuestos consolidados del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos (actualmente Informática del Ayuntamiento de Madrid, Agencia para el Empleo de Madrid, Agencia Tributaria Madrid, Madrid Salud y Agencia de Actividades).
  • El ajuste de la inflación se realiza en enero del año siguiente. La tasa de inflación anual es la tasa interanual de diciembre.
  • Los importes que aparecen como presupuestados corresponden al presupuesto definitivo, es decir, al presupuesto inicial más las modificaciones que se hayan producido hasta la fecha de actualización de los datos en la aplicación.