Año

    • Presupuestado

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    • Presupuestado

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Resultados objetivos
  • Asesoría jurídica
    0 %

Desglose por secciones

  • Área de Gerencia de la Ciudad

    95.6 %
    Objetivos
    1. Prestar el asesoramiento jurídico y la asistencia procesal que la ley atribuye a la Asesoría Jurídica.

      El número de asuntos nuevos gestionados en la Asesoría Jurídica durante el año 2016 es de 8.631, todo ello sin contar con el innumerable número de asuntos de años anteriores que se encuentran todavía en tramitación o la reapertura de asuntos tramitados que vuelven a reabrirse por incidentes procesales. Asimismo, la función de asesoramiento verbal diaria requerida a través de canales presenciales, telefónicos y telemáticos es continua.

      En el ámbito contencioso, el número de procedimientos judiciales nuevos ha sido de 5.596, de los que 4.248 pertenecen al orden jurisdiccional contencioso administrativo, 478 al penal, 155 al social, 710 al civil/mercantil y 5 informe sobre temas procesales. Se han celebrado con asistencia de Letrado 4.248 actos de vistas y juicios orales.

      En materia consultiva se han emitido un total de 1.735 informes: 1.053 sobre pliegos de cláusulas administrativas; 499 sobre convenios; 37 sobre modificaciones, interpretaciones y resoluciones de contratos; 21 sobre disposiciones de carácter general (ordenanzas y reglamentos); 1 sobre estatutos y 124 sobre temas diversos. Asimismo, se han realizado 1.300 bastanteos de poderes para actuar ante el Ayuntamiento o sus Organismos Autónomos, se ha asistido por los letrados a 1.419 Mesas de contratación y a 242 reuniones convocada para temas diversos.

      Otro capítulo a destacar es el de los ingresos durante el año 2016, que han sido de 988.560 euros. Su desglose por conceptos es el siguiente: Tasa de bastanteos 33.280 euros; Daños al patrimonio municipal 142.249 euros; Procedimientos concúrsales, principales y otros 312.063 euros; Costas en vía voluntaria 339.292 euros. Costas en vía de apremio 161.676 euros.

      Actividades
      Representación y defensa en juicio del Ayuntamiento y sus OrganismosPúblicos ante cualesquiera jurisdicciones y órdenes
      Representación y defensa en juicio de los concejales, autoridades,funcionarios y empleados por hechos relacionados con e
      Emisión de informes preceptivos a los proyectos de disposiciones decarácter general y estatutos; convenios; pliegos cont
      Emisión de informes facultativos sobre cuestiones jurídicas.
      Bastanteo de los poderes para actuar que presenten los particulares anteel Ayuntamiento o sus Organismos Públicos.
      Emisión de informe a los acuerdos sobre ejercicio de accionesjudiciales; a las propuestas de resolución en los procedimi
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Expedientes de bastanteos (NÚMERO) 1.500 1.300
      Informes (NÚMERO) 1.200 1.735
      Pleitos (NÚMERO) 5.000 5.596
  • Área de Gerencia de la Ciudad

    93.1 %
    Objetivos
    1. Prestar el asesoramiento jurídico y la asistencia procesal que la ley atribuye a la Asesoría Jurídica

      El número de asuntos nuevos gestionados en la Asesoría Jurídica durante el año 2017 es de 9.602, todo ello sin contar con el innumerable número de asuntos de años anteriores que se encuentran todavía en tramitación o la reapertura de asuntos tramitados que vuelven a reabrirse por incidentes procesales. Asimismo, la función de asesoramiento verbal diaria requerida a través de canales presenciales, telefónicos y telemáticos es continua.

      El número de procedimientos judiciales que se han tramitado durante el año 2017 tanto en el orden jurisdiccional contencioso administrativo, penal, social, civil, mercantil e informes en material procesal asciende a 6.713. Se han celebrado con asistencia de Letrado 5.103 actos de vistas y juicios orales.

      En materia consultiva se han emitido un total de 1.698 informes, entre pliegos de cláusulas administrativas; convenios; modificaciones de contratos, interpretaciones y resoluciones de contratos; disposiciones de carácter general (ordenanzas y reglamentos); estatutos y sobre temas diversos. Asimismo, se han realizado 1.191 bastanteos de poderes para actuar ante el Ayuntamiento o sus Organismos autónomos, se ha asistido por los letrados a 1.531 Mesas de contratación y a 210 reuniones convocada para temas diversos.

      Los ingresos durante el año 2017 han sido de 579.528 euros. Su desglose por conceptos es el siguiente: Tasa de bastanteos 30.592 euros; Daños al patrimonio municipal 80.246 euros; Costas en vía voluntaria 273.504

      euros. Costas en vía de apremio 195.185 euros.

      Se han gestionado un total de 4.063 expedientes de costas favorables. En 327 expedientes se ha ingresado a favor del Ayuntamiento la cantidad de 273.504 euros. Un total de 163 expedientes han pasado a la vía de apremio por un importe de 214.907 euros con objeto de que puedan ser cobradas por la Agencia Tributaria de Madrid; otro grupo de expedientes, concretamente 1.816 expedientes

      se encuentran minutados y presentados en los juzgados, pendientes de cobro por un importe de 1.576.158 euros y 1.757 se encuentran pendientes de minutar.

      Actividades
      Representación y defensa en juicio del Ayuntamiento y sus OrganismosPúblicos ante cualesquiera jurisdicciones y órdenes
      Representación y defensa en juicio de los concejales, autoridades,funcionarios y empleados por hechos relacionados con e
      Emisión de informes preceptivos a los proyectos de disposiciones decarácter general y estatutos; convenios; pliegos cont
      Emisión de informes facultativos sobre cuestiones jurídicas
      Bastanteo de los poderes para actuar que presenten los particulares anteel Ayuntamiento o sus Organismos Públicos
      Emisión de informe a los acuerdos sobre ejercicio de accionesjudiciales; a las propuestas de resolución en los procedimi
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Expedientes de bastanteos (NÚMERO) 1.500 1.191
      Informes (NÚMERO) 1.400 1.698
      Pleitos (NÚMERO) 5.000 6.713
  • Área de Gerencia de la Ciudad

    86.5 %
    Objetivos
    1. Prestar el asesoramiento jurídico y la asistencia procesal que la ley atribuye a la Asesoría Jurídica

      El número de asuntos nuevos gestionados en la Asesoría Jurídica durante el año 2018 es de 10.368, todo ello sin contar con el innumerable número de asuntos de años anteriores que se encuentran todavía en tramitación o la reapertura de asuntos tramitados que vuelven a reabrirse por incidentes procesales.

      Asimismo, la función de asesoramiento verbal diaria requerida a través de canales presenciales, telefónicos y electrónicos es continua. El número de procedimientos judiciales que se han tramitado durante el año 2017 tanto en el orden jurisdiccional contencioso administrativo, penal, social, civil, mercantil e informes en material procesal asciende a 7.544.

      En materia consultiva se han emitido un total de 1.931 informes, entre pliegos de cláusulas administrativas; convenios; modificaciones de contratos, interpretaciones y resoluciones de contratos; disposiciones de carácter general (ordenanzas y reglamentos); estatutos y sobre temas diversos. Asimismo, se han realizado 893 bastanteos de poderes para actuar ante el Ayuntamiento o sus Organismos Autónomos.

      Actividades
      Representación y defensa en juicio del Ayuntamiento y sus OrganismosPúblicos ante cualesquiera jurisdicciones y órdenes
      Representación y defensa en juicio de los concejales, autoridades,funcionarios y empleados por hechos relacionados con e
      Emisión de informes preceptivos a los proyectos de disposiciones decarácter general y estatutos; convenios; pliegos cont
      Emisión de informes facultativos sobre cuestiones jurídicas
      Bastanteo de los poderes para actuar que presenten los particulares anteel Ayuntamiento o sus Organismos Públicos
      Emisión de informe a los acuerdos sobre ejercicio de accionesjudiciales; a las propuestas de resolución en los procedimi
      Indicadores Presupuestado Realizado
      PLEITOS (NÚMERO) 6.500 7.544
      INFORMES (NÚMERO) 1.450 1.931
      EXPEDIENTES DE BASTANTEOS (NÚMERO) 1.500 893
  • Área de Gerencia de la Ciudad

    86.5 %
    Objetivos
    1. Prestar el asesoramiento jurídico y la asistencia procesal que la ley atribuye a la Asesoría Jurídica

      El número de asuntos nuevos gestionados en la Asesoría Jurídica durante el año 2019 es de 10.728, todo ello sin contar con el innumerable número de asuntos de años anteriores que se encuentran todavía en tramitación o la reapertura de asuntos tramitados que vuelven a reabrirse por incidentes procesales. Asimismo, la función de asesoramiento verbal diaria requerida a través de canales presenciales, telefónicos, y electrónicos es continua.

      El número de procedimientos judiciales que se han tramitado durante el año 2019 tanto en el orden jurisdiccional contencioso administrativo, penal, social, civil, mercantil e informes en material procesal asciende a 7.837.

      En materia consultiva se han emitido un total de 2.088 informes, entre pliegos de cláusulas administrativas; convenios; modificaciones de contratos, interpretaciones y resoluciones de contratos; disposiciones de carácter general (ordenanzas y reglamentos); estatutos y sobre temas diversos. Asimismo, se han realizado 803 bastanteos de poderes para actuar ante el Ayuntamiento o sus Organismos Autónomos.

      Actividades
      Representación y defensa en juicio del Ayuntamiento y sus OrganismosPúblicos ante cualesquiera jurisdicciones y órdenes
      Representación y defensa en juicio de los concejales, autoridades,funcionarios y empleados por hechos relacionados con e
      Emisión de informes preceptivos a los proyectos de disposiciones decarácter general y estatutos; convenios; pliegos cont
      Emisión de informes facultativos sobre cuestiones jurídicas
      Bastanteo de los poderes para actuar que presenten los particulares anteel Ayuntamiento o sus Organismos Públicos
      Emisión de informe a los acuerdos sobre ejercicio de accionesjudiciales; a las propuestas de resolución en los procedimi
      Indicadores Presupuestado Realizado
      PLEITOS (NÚMERO) 7.000 7.837
      INFORMES (NÚMERO) 1.950 2.088
      EXPEDIENTES DE BASTANTEOS (NÚMERO) 1.350 803
  • Coordinación General de la Alcaldía

    98.1 %
    Objetivos
    1. Asesoramiento jurídico y asistencial procesal

      El número de asuntos

      nuevos gestionados en la Asesoría Jurídica durante el año 2015 es de 7598, todo ello sin contar con el innumerable número de asuntos de años anteriores que se encuentran todavía en tramitación o la reapertura de asuntos tramitados que vuelven a reabrirse por incidentes procesales. Asimismo, la función de asesoramiento verbal diaria requerida a través de canales presenciales, telefónicos y telemáticos es continua.

      En el ámbito contencioso, el número de procedimientos judiciales nuevos ha sido de 5.171, de los que 4.061 pertenecen al orden jurisdiccional contencioso administrativo, 562 al penal en los que se incluyen 291 por daños al patrimonio municipal y 63 asistencias letradas a personal municipal, 226 al social, 321 al civil/mercantil y 1 informe sobre temas procesales. Se han celebrado con asistencia de Letrado 4167 actos de vistas y juicios orales.

      En materia consultiva se han emitido un total de 920 informes: 213 sobre pliegos de cláusulas administrativas; 530 sobre convenios; 69 sobre modificaciones, interpretaciones y resoluciones de contratos; 18 sobre disposiciones de carácter general (ordenanzas y reglamentos); 6 sobre estatutos y 84 sobre temas diversos. Asimismo, se han realizado 1038 bastanteos de poderes para actuar ante el Ayuntamiento o sus Organismos Autónomos, los Letrados han asistido a 642 Mesas de contratación y a 79 reuniones convocada para temas diversos.

      A)Modernización y digitalización en los métodos de trabajo: En el año 2015 se ha aprobado una nueva relación de puestos de trabajo que incorpora a

      la organización la adaptación a

      nuevos métodos de trabajo basados en las nuevas tecnologías de comunicación electrónica y soportes digitales.

      Se ha procedido a incorporar al sistema informático de gestión la documentación en soporte papel que previamente se digitaliza a través de distintos procesos de gestión incorporados en la nueva organización, agilizando las distintas comunicaciones con un sistema específico de cuentas de correo electrónico.

      Se continúa con el archivo y digitalización de expedientes finalizados anteriores a 31.12.11 con un total de 1848 durante el año 2015. Los expedientes iniciados a partir del 01.01.12 ya se encuentran todos incorporados al sistema de gestión informática de forma digitalizada.

      A finales del año 2015 se han mantenido diversas reuniones con el Ministerio de Justicia para incorporarnos al nuevo sistema de comunicaciones procesales denominado LEXNET. La incorporación, tras un corto periodo de pruebas, se produjo en Diciembre de 2015. Durante el año 2016 tanto la estructura administrativa con su dotación de medios personales y materiales, como el sistema de gestión informático deben adaptarse a este nuevo sistema de gestión.

      B)Gestión económica de ingresos: Los ingresos gestionados durante el año 2015 han obtenido un notable incremento pasando de 1.669.192 euros en el año 2014 a los 9.327.124 euros. Su desglose por conceptos es el siguiente: Tasa de Bastanteos 26.572 euros; Daños al patrimonio municipal 124.684 euros; Procedimientos concursales, principales y otros 8.322.989 euros; Costas en vía voluntaria 613.563 euros, Costas en vía de apremio 239.314 euros.

      Debe señalarse que la cantidad recibida en concepto de procedimientos concursales, principales y otros (8.322.989), es una cifra de carácter extraordinario y excepcional, ya que su contabilización se realiza habitualmente por los diferentes órganos municipales.

      Respecto a las cantidades correspondientes a costas que se encuentran pendientes de gestión para su cobro, hay que señalar que la cantidad asciende a 2.714.848 euros.

      Actividades
      Modernización, eficacia y mejora de los métodos de trabajo, continuando con la digitalización de los expedientes
      Gestión económica de ingresos derivados de costas y daños al patrimonio municipal
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Expedientes procesales (NÚMERO) 4.000 5.171
      Expedientes de asesoramiento (NÚMERO) 1.000 1.389
      Expedientes de bastanteos (NÚMERO) 1.100 1.038
  • Coordinación General de la Alcaldía

    62.9 %
    Objetivos
    1. Prestar el asesoramiento jurídico y la asistencia procesal que la ley atribuye a la Asesoria Jurídica

      El número de asuntos nuevos gestionados en la Asesoría Jurídica durante el año 2020 es de 7.492, todo ello sin contar con la ingente cuantía de asuntos de años anteriores que se encuentran todavía en tramitación o la reapertura de asuntos tramitados que vuelven a reabrirse por incidentes procesales. Asimismo, la función de asesoramiento verbal diaria requerida a través de canales presenciales, telefónicos y electrónicos es continua.

      El número de procedimientos judiciales que se han tramitado durante el año 2020 tanto en el orden jurisdiccional contencioso administrativo, penal, social, civil, mercantil e informes en materia procesal asciende a 5.309.

      En materia consultiva se han emitido un total de 1.719 informes, entre pliegos de cláusulas administrativas; convenios; modificaciones de contratos, interpretaciones y resoluciones de contratos; disposiciones de carácter general (ordenanzas y reglamentos); estatutos y sobre temas diversos.

      Asimismo, se han realizado 464 bastanteos de poderes para actuar ante el Ayuntamiento o sus Organismos Autónomos.

      Actividades
      Representación y defensa en juicio del Ayuntamiento y sus OrganismosPúblicos ante cualesquiera jurisdicciones y órdenes
      Representación y defensa en juicio de los concejales, autoridades,funcionarios y empleados por hechos relacionados con e
      Emisión de informes preceptivos a los proyectos de disposiciones decarácter general y estatutos; convenios;pliegos contr
      Emisión de informes facultativos sobre cuestiones jurídicas
      Bastanteo de los poderes para actuar que presenten los particulares anteel Ayuntamiento o sus Organismos Públicos
      Emisión de informe a los acuerdos sobre ejercicio de accionesjudiciales; a las propuestas de resolución en los procedimi
      Indicadores Presupuestado Realizado
      PLEITOS (NÚMERO) 8.500 5.309
      INFORMES (NÚMERO) 2.300 1.719
      EXPEDIENTES DE BASTANTEOS (NÚMERO) 900 464
  • Coordinación General de la Alcaldía

    91.8 %
    Objetivos
    1. Prestar el asesoramiento jurídico y la asistencia procesal que la ley atribuye a la Asesoria Jurídica

      El número de asuntos nuevos gestionados en la Asesoría Jurídica durante el año 2021 es de 10.101, todo ello sin contar con la ingente cuantía de asuntos de años anteriores que se encuentran todavía en tramitación o la reapertura de asuntos previos que vuelven a abrirse a causa de incidentes procesales. Asimismo, la función de asesoramiento verbal diaria requerida a través de canales presenciales, telefónicos y electrónicos es continua.

      El número de procedimientos judiciales que se han dado de alta en la Asesoría Jurídica durante el año 2021 correspondientes a todas las jurisdicciones, así como la elaboración de informes de índole procesal que asciende a 7.466. Este número es coherente con el incremento de la actividad tras la paralización experimentada en el año 2020, si bien, es razonable pensar que aún quedan actuaciones embolsadas y no tramitadas, lo que justifica no haber alcanzado, siquiera sea levemente, la prev isión realizada.

      En el ámbito consultivo se han emitido un total de 2.006 informes, correspondientes a diferentes materias como expedientes de contratación, convenios, modificaciones de contratos, interpretaciones y resoluciones de contratos, disposiciones de carácter general (ordenanzas y reglamentos) o estatutos, entre otros. Asimismo, se han realizado 629 bastanteos de poderes para actuar ante el Ayuntamiento o sus Organismos Autónomos.

      Actividades
      Representación y defensa en juicio del Ayuntamiento y sus OrganismosPúblicos ante cualesquiera jurisdicciones y órdenes
      Representación y defensa en juicio de los concejales, autoridades,funcionarios y empleados por hechos relacionados con e
      Emisión de informes preceptivos a los proyectos de disposiciones decarácter general y estatutos; convenios;pliegos contr
      Emisión de informes facultativos sobre cuestiones jurídicas
      Bastanteo de los poderes para actuar que presenten los particulares anteel Ayuntamiento o sus Organismos Públicos
      Emisión de informe a los acuerdos sobre ejercicio de accionesjudiciales; a las propuestas de resolución en los procedimi
      Indicadores Presupuestado Realizado
      PLEITOS (NÚMERO) 8.300 7.466
      INFORMES (NÚMERO) 2.100 2.006
      EXPEDIENTES DE BASTANTEOS (NÚMERO) 700 629
  • Coordinación General de la Alcaldía

    96.6 %
    Objetivos
    1. Prestar el asesoramiento jurídico y la asistencia procesal que la ley atribuye a la Asesoria Jurídica

      El número total de asuntos nuevos gestionados en la Asesoría Jurídica durante el año 2022 ha sido de 17.611. Esta cifra no refleja la ingente cuantía de asuntos de años anteriores que se encuentran aún en tramitación o la reapertura de asuntos previos a causa de incidentes procesales. Asimismo, tampoco se incluye la continua función de asesoramiento verbal diaria requerida a través de canales presenciales, telefónicos y electrónicos.

      El número de procedimientos judiciales que se han dado de alta en la Asesoría Jurídica durante el año 2022 correspondientes a todas las jurisdicciones, así como la elaboración de informes de índole procesal asciende a 14.709. Este número encuentra su razón de ser en el incremento de la actividad tras la paralización experimentada en el año 2020 por la pandemia mundial, así como por la aparición de pleitos masa, principalmente de carácter sancionador.

      En el ámbito consultivo se han emitido un total de 2.273 informes, correspondientes a diferentes materias como expedientes de contratación, convenios, modificaciones de contratos, interpretaciones y resoluciones de contratos, disposiciones de carácter general (ordenanzas y reglamentos) o estatutos, entre otros. Asimismo, se han realizado 629 bastanteos de poderes para actuar ante el Ayuntamiento o sus Organismos Autónomos.

      Actividades
      Representación y defensa en juicio del Ayuntamiento y sus OrganismosPúblicos ante cualesquiera jurisdicciones y órdenes
      Representación y defensa en juicio de los concejales, autoridades,funcionarios y empleados por hechos relacionados con e
      Emisión de informes preceptivos a los proyectos de disposiciones decarácter general y estatutos; convenios; pliegos cont
      Emisión de informes facultativos sobre cuestiones jurídicas
      Bastanteo de los poderes para actuar que presenten los particulares anteel Ayuntamiento o sus Organismos Públicos
      Emisión de informe a los acuerdos sobre ejercicio de accionesjudiciales; a las propuestas de resolución en los procedimi
      Indicadores Presupuestado Realizado
      EXPEDIENTES DE BASTANTEOS (NÚMERO) 700 629
      INFORMES (NÚMERO) 2.100 2.273
      PLEITOS (NÚMERO) 8.300 14.709
  • Coordinación General de la Alcaldía

    69.8 %
    Objetivos
    1. DAR RESPUESTA A LAS EXIGENCIAS DE ASESORAMIENTO JURIDICO Y DE ASISTENCIA PROCESAL QUE PRECISA EL AYUNTAMIENTO DE MADRID.

      El volumen anual de asuntos contenciosos y consultivos se refleja en los datos estadísticos, con un total de 11.574 actuaciones registradas, sin perjuicio del importante asesoramiento jurídico verbal diario y la atención telefónica y por correo electrónico que la actividad administrativa requiere.

      En materia consultiva se han emitido un total de 1.237 asuntos, desglosados del siguiente modo: 494 pliegos; 139 informes sobre modificaciones, interpretaciones y resoluciones de contratos; 468 convenios; 26 normas; 110 informes de temas diversos; expedientes de contratación informados a través de la aplicación PLYCA 521.

      En el ámbito contencioso se han iniciado 10.337 asuntos, de los que 9173 son contencioso-administrativos, 286 son laborales, 339 penales, 163 civiles y 376 actuaciones procesales varias (Tribunal de Cuentas, Tribunal Constitucional, Juicio de Faltas por daños a mobiliario municipales, actuaciones con la Fiscalía, etc) todos los cuales se unen a los aproximadamente 40.267 procedimientos judiciales que se encuentran en tramitación.

      Asimismo, destacar que se han realizado 1.849 Bastanteos de Poderes para actuar ante el Ayuntamiento o sus Organismo Autónomos, que ha supuesto un total de 46.410 euros.

      Se ha continuado durante todo el ejercicio con el espurgo de archivo de la Asesoría Jurídica, a fin de reducir el almacenamiento de expedientes, lo que ha supuesto, en el año 2011, la remisión de 3.629 expedientes al Archivo de Villa.

      En cuanto a la liquidación de costas e indemnizaciones a favor del Ayuntamiento de Madrid se han ingresado un total aproximado de 619.966 euros desglosado en 463.873 euros en concepto de costas

      procesales y 156.093 euros por indemnizaciones y otros.

      Actividades
      PONER EN MARCHA CAMBIOS GLOBALES DE PLANTEAMIENTOS ORGANIZATIVOS QUE
      ADECUAR Y ACTUALIZAR FUNCIONES Y REQUISITOS DE DETERMINADOS PUESTOS DE
      Indicadores Presupuestado Realizado
      PLEITOS (NÚMERO) 8.000 10.337
      BASTANTEOS (NÚMERO) 2.500 1.849
      INFORMES (NÚMERO) 3.500 1.237
  • Coordinación General de la Alcaldía

    Objetivos
    1. Prestar el asesoramiento jurídico y la asistencia procesal que la ley atribuye a la Asesoria Jurídica
      Actividades
      Representación y defensa en juicio del Ayuntamiento y sus OrganismosPúblicos ante cualesquiera jurisdicciones y órdenes
      Representación y defensa en juicio de los concejales, autoridades,funcionarios y empleados por hechos relacionados con e
      Emisión de informes preceptivos a los proyectos de disposiciones decarácter general y estatutos; convenios; pliegos cont
      Emisión de informes facultativos sobre cuestiones jurídicas
      Bastanteo de los poderes para actuar que presenten los particulares anteel Ayuntamiento o sus Organismos Públicos
      Emisión de informe a los acuerdos sobre ejercicio de accionesjudiciales; a las propuestas de resolución en los procedimi
      Indicadores Presupuestado
      EXPEDIENTES DE BASTANTEOS (NÚMERO) 700
      INFORMES (NÚMERO) 2.100
      PLEITOS (NÚMERO) 8.300
  • Coordinación General de la Alcaldía

    82.1 %
    Objetivos
    1. Dar respuesta a las exigencias de asesoramiento jurídico y de asistencia procesal que precisa el Ayuntamiento de Madrid.

      El volumen anual de asuntos contenciosos y consultivos se refleja en los datos estadísticos, con un total de 11.098 actuaciones registradas, sin perjuicio del importante asesoramiento jurídico verbal diario y la atención telefónica y por correo electrónico que la actividad administrativa requiere.

      En materia consultiva se han emitido un total de 1.081 asuntos, desglosados del siguiente modo: 372 pliegos; 140 informes sobre modificaciones, interpretaciones y resoluciones de contratos; 362 convenios; 42 normas; 165 informes de temas diversos; expedientes de contratación informados a través de la aplicación PLYCA 498.

      En el ámbito contencioso se han iniciado 7.597 asuntos, de los que 6.531 son contencioso-administrativos, 250 son laborales, 360 penales, 143 civiles y 313 actuaciones procesales varias (Tribunal de Cuentas, Tribunal Constitucional, Juicio de Faltas por daños a mobiliario municipales, actuaciones con la Fiscalía, etc) todos los cuales se unen a los aproximadamente 40.314 procedimientos judiciales que se encuentran en tramitación.

      Asimismo, destacar que se han realizado 1.661 Bastanteos de Poderes para actuar ante el Ayuntamiento o sus Organismo Autónomos, que ha supuesto un total de 41.691,10 euros.

      Se ha continuado durante todo el ejercicio con el expurgo de archivo de la Asesoría Jurídica, a fin de reducir el almacenamiento de expedientes, lo que ha supuesto, en el año 2012, la remisión de 7.550 expedientes al Archivo de Villa.

      En cuanto a la liquidación de costas e indemnizaciones a favor del Ayuntamiento de Madrid se han ingresado un total aproximado de 1.864.454 ,50 euros desglosado en 676.953,76 euros en concepto de costas

      procesales y 1.187.500,90 euros por indemnizaciones y otros.

      Actividades
      Poner en marcha cambios globales de planteamientos organizativos quesupongan una modernización, flexibilización y mejora
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Informes (NÚMERO) 2.000 1.579
      Bastanteos (NÚMERO) 2.000 1.661
      Pleitos (NÚMERO) 9.000 7.597
  • Coordinación General de la Alcaldía

    83.8 %
    Objetivos
    1. DAR RESPUESTA A LAS EXIGENCIAS DE ASISTENCIA JURIDICA: ASESORAMIENTO, REPRESENTACIÓN Y DEFENSA EN JUICIO JURIDICO QUE PRECISA EL AYUNTAMIENTO DE MADRID.

      El volumen anual de asuntos atendidos durante el año 2013 da una cifra de 8.916 actuaciones registradas, ello sin contar con la importante labor de asesoramiento jurídico verbal diario y la atención telefónica y por correo electrónico que la actividad administrativa requiere, o las reuniones a las que se convoca a la Asesoría Jurídica que en el año 2013 fueron más de 25. Las actuaciones referidas de desglosan tal como a continuación se expone.

      En materia consultiva se han emitido un total de 1.500 informes: 817 sobre pliegos de cláusulas administrativas; 92 sobre modificaciones, interpretaciones y resoluciones de contratos; 435 sobre convenios; 38 sobre disposiciones de carácter general (ordenanzas y reglamentos) y 118 sobre temas diversos. Asimismo, se han realizado 1.470 bastanteos de poderes para actuar ante el Ayuntamiento o sus Organismos Autónomos, lo que ha supuesto unos ingresos de 37.632 euros en concepto de tasas. En el ámbito contencioso, el número de procedimientos judiciales ha sido de 5.063, debiendo destacar que se refieren únicamente a los asuntos que han tenido entrada durante el año 2013, sin computar los que están en tramitación de años anteriores. De ellos, 4.030 son contencioso-administrativos; 629 penales; 220 laborales; 167 civiles; 2 del Tribunal de Cuentas y 15 informes sobre ejecución de sentencias.

      Otra parte importante de la actividad de la Asesoría Jurídica es la asistencia a las Mesas de Contratación, a las que los letrados asisten en sustitución de la Directora General en las Mesas de las Áreas y de los Organismos Autónomos. Durante el año 2013 el número de asistencias de los letrados a estas Mesas fue de 853.

      El gran volumen de documentación que se genera en la Asesoría Jurídica implica una rigurosa gestión del archivo definitivo de los expedientes finalizados, con la correspondiente revisión y expurgo de la documentación que contienen. Esta gestión ha supuesto que en el año 2013 se hayan archivado definitivamente 11.892 expedientes.

      En cuanto a la liquidación de costas e indemnizaciones a favor del Ayuntamiento de Madrid, se ha ingresado un total aproximado de 1.091.677 euros, desglosado en: 794.126 euros en concepto de costas procesales y 297.550 euros por indemnizaciones, concursal y otros. Asimismo, se han remitido a la Intervención general para iniciar la vía de apremio por costas debidas, 475 expedientes por un importe de 465.317 euros.

      Actividades
      Poner en marcha cambios globales de planteamientos organizativos quesupongan una modernización, flexibilización y mejora
      Indicadores Presupuestado Realizado
      PLEITOS (NÚMERO) 9.500 5.063
      BASTANTEOS (NÚMERO) 1.500 1.470
      INFORMES (NÚMERO) 1.500 1.500
  • Coordinación General de la Alcaldía

    60.0 %
    Objetivos
    1. Sustitución progresiva del archivo físico de expedientes finalizados por un archivo electrónico con documentos digitalizados, para una mejor gestión de los asuntos tramitados en vía contenciosa y consultiva.

      El gran volumen de documentación que se genera en la Asesoría Jurídica implica una rigurosa gestión del archivo definitivo de los expedientes finalizados, con la correspondiente revisión y expurgo de la documentación que contienen. Durante este año se ha continuado, por tanto, con los procesos de digitalización, tanto de los procedimientos contencioso-administrativos como de los informes elaborados en el ejercicio de las funciones consultivas, con el objetivo de ir sustituyendo la documentación en soporte papel por formatos digitales.

      Actividades
      Preparar los expedientes para su archivo electrónico, seleccionando yexpurgando los documentos que los conforman.
      Digitalizar los documentos mediante su escaneado y conformar elexpediente electrónico.
      Incorporar el expediente electrónico a la aplicación informática degestión y seguimiento de expedientes (SIGSA).
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Número de documentos digitalizados (NÚMERO) 15.500 61.000
      Número de expedientes archivados electrónicamente (NÚMERO) 2.200 8.714
    2. Reorganizar, a raíz de la entrada en vigor de la Ley 37/2011, de 10 de octubre, de medidas de agilización procesal, la gestión económica de la Asesoría Jurídica en lo referente a la remisión a los Juzgados y Tribunales de las minutas de honorarios profesionales de los Letrados en aquellos procedimientos en los que hay resoluciones judiciales firmes con condena en costas a favor del Ayuntamiento, para que se practique la correspondiente tasación y abono.

      Una parte significativa de la actuación contenciosa se materializa en la elaboración de las minutas de honorarios profesionales de los Letrados, en aquellos casos en que resulta procedente. Durante el año 2014, se han tasado a favor del Ayuntamiento 969 expedientes por un importe, en concepto de costas, de 894.009 euros.

      Actividades
      Examen de las resoluciones judiciales para seleccionar las que incluyencostas a favor del Ayuntamiento.
      Elaboración de las minutas de honorarios profesionales de los letrados
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Minutas elaboradas (NÚMERO) 350 1.135
    3. Impulsar actividades que fomenten la utilización de los recursos y servicios de la Biblioteca Técnica.

      Tal como se ha indicado al principio, la Biblioteca Técnica dejo de estar adscrita a la Asesoría Jurídica en el mes de enero de 2014, por lo que, conforme a las Instrucciones para la confección de la memoria, proporcionar la información relativa al cumplimiento de este objetivo será competencia del órgano responsable del mismo a 31 de diciembre de 2014.

      Actividades
      Organizar los recursos de modo que sean fácilmente accesibles yutilizables.
      Establecer canales de difusión de la información contribuyendo a lacreación de uns fluida red de comunicación interna.
      Actuar como enlace con otras fuentes y servicios de información externosy fomentar su uso.
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Recursos catalogados (NÚMERO) 3.500 0
      Consultas atendidas (NÚMERO) 170 0

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Fuentes de datos

Nota

  • Los ingresos y gastos mostrados son los presupuestos consolidados del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos (actualmente Informática del Ayuntamiento de Madrid, Agencia para el Empleo de Madrid, Agencia Tributaria Madrid, Madrid Salud y Agencia de Actividades).
  • El ajuste de la inflación se realiza en enero del año siguiente. La tasa de inflación anual es la tasa interanual de diciembre.
  • Los importes que aparecen como presupuestados corresponden al presupuesto definitivo, es decir, al presupuesto inicial más las modificaciones que se hayan producido hasta la fecha de actualización de los datos en la aplicación.