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Dirección y gestión administrativa de Coordinación General de la Alcaldía

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Resultados objetivos
  • Dirección y gestión administrativa de Coordinación General de la Alcaldía
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  • Coordinación General de la Alcaldía

    75.5 %
    Objetivos
    1. Racionalizar la gestión de los recursos humanos

      A principios de 2020, la plantilla gestionada por la SGT de la Alcaldía y Coordinación General de la Alcaldía, ascendía a 366 puestos de trabajo. A finales del mismo año, el número de puestos de trabajo era de 354, lo que ha supuesto una reducción de un 3%.

      A lo largo del ejercicio presupuestario de 2020, el Servicio de Recursos Humanos de la SGT ha tramitado 22 propuestas de modificación de la relación de puestos de trabajo y plantilla presupuestaria, con el fin de adecuar la RPT tanto a los acuerdos de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de organización y estructura, como a las necesidades de los servicios que han venido surgiendo en desarrollo de sus competencias.

      En este mismo período se han realizado un total de 156 propuestas de provisión de puestos de trabajo, en las que se incluyen los expedientes de LD, concursos, comisiones de servicio, atribución de funciones, adscripciones provisionales, nombramientos de interinos y nombramientos y ceses de personal eventual.

      Dicha cifra no incluye las adscripciones provisionales derivadas de modificaciones de RPT.

      También, se han tramitado 60 expedientes de concesión de flexibilidad horaria.

      El Servicio de Recursos Humanos evacuó los informes preceptivos para cada una de las propuestas de adecuación de la RPT a las nuevas estructuras, así como los oportunos informes en materia de provisión, disciplina, permisos y licencias.

      Así mismo, se ha coordinado la formación del personal y se ha propuesto la inclusión en el Plan de Formación de las acciones de formación específicas propuestas por los diferentes Servicios.

      Actividades
      Organización interna y logística de los recursos humanos de la Alcaldía y Coordinación General de la Alcaldía
      Elaboración de propuestas de relación de puestos de trabajo
      Tramitación de los expedientes para la cobertura de vacantes, (concursos, libres designaciones, comisiones de servicio e
      Participación en comisiones de valoración de concursos de méritos y tribunales de oposición
      Gestión del complemento de productividad y de los planes especiales de productividad en el ámbito de la Alcaldía y la Co
      Tramitación de expedientes de concesión de flexibilización horaria por tener a cargo un hijo menor de 13 años o persona
      Control del cumplimiento del horario de trabajo
      Gestión de la tarjeta corporativa
      Organización de los servicios de traslado de documentación, de la mesa de reparto del correo de Cibeles y del servicio d
      Coordinación y seguimiento del Plan de Formación en el ámbito de laAlcaldía y Coordinación General de la Alcaldía
      Indicadores Presupuestado Realizado
      EXPEDIENTES DE PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO (NÚMERO) 150 156
      RELACIONES DE PUESTOS DE TRABAJO ELABORADAS (NÚMERO) 15 22
      EXPEDIENTES DE CONCESIÓN DE FLEXIBILIDAD HORARIA (NÚMERO) 80 60
    2. Gestionar expedientes de contratación pública

      La Secretaría General Técnica tiene encomendada, entre otras actividades, la planificación y coordinación del presupuesto de la Alcaldía y de la Coordinación General de la Alcaldía, así como la tramitación de los expedientes de contratación de estos centros gestores.

      En materia de contratación se han tramitado 8 expedientes de contratación por procedimiento abierto y 108 contratos menores. En cuanto al indicador de expedientes de devolución de garantías definitivas, de la previsión inicial de 10 expedientes se han tramitado 8.

      Evidentemente no se han alcanzado las previsiones de expedientes de contratación. La explicación a este hecho se encuentra en que hay necesidades que pueden planificarse, como la contratación que gira en torno a los edificios adscritos -servicios de seguridad, limpieza y mantenimiento- y hay otras que sobrevienen o que dejan de ser prioritarias a lo largo del ejercicio presupuestario, dependiendo de la oportunidad o de la decisión de los centros gestores. A ello hay que añadir en 2020 las circunstancias excepcionales de la pandemia, que ha trastocado la planificación de las políticas públicas a implementar por los gestores a los que la Secretaría General Técnica presta su apoyo en esta materia, tramitando los correspondientes procedimientos. Precisamente podemos relacionar esta circunstancia sobrevenida con el sensible aumento en la tramitación de contratos menores que ha sido necesario suscribir para dar satisfacción a necesidades nuevas y urgentes.

      Actividades
      Análisis, elaboración, tramitación y seguimiento de los expedientes de contratación gestionados por la Coordinación Gene
      Asistencia a las Mesas de Contratación de los contratos gestionados porla Coordinación General de la Alcaldía
      Asesoramiento y coordinación a los distintos órganos o unidades en laadecuada elaboración de las propuestas de contratac
      Impulso de los trámites, competencia de otros órganos o unidades, con elfin de agilizar y reducir el tiempo de tramitaci
      Tramitación y revisión de los expedientes de contratos menores yseguimiento de los mismos
      Tramitación de la devolución de las garantias definitivas
      Indicadores Presupuestado Realizado
      EXPEDIENTES DE DEVOLUCIÓN DE GARANTÍAS DEFINITIVAS (NÚMERO/AÑO) 10 8
      TRAMITACIÓN DE CONTRATOS MENORES (NÚMERO/AÑO) 60 108
      EXPEDIENTES DE CONTRATACIÓN (NÚMERO/AÑO) 20 6
    3. Incluir en la contratación cláusulas sociales de perspectiva de género

      Como en ejercicios anteriores, en todos los pliegos de prescripciones de los contratos tramitados se ha incluido la cláusula social de perspectiva de género, tal como se recogía en la Instrucción 1/2016 relativa a la incorporación de cláusulas sociales en la contratación, para fomentar la igualdad efectiva de hombres y mujeres:

      'En aplicación de la Instrucción 1/2016, en toda la documentación, publicidad, imagen o materiales que deban aportar los licitadores o que sean necesarios para la ejecución del contrato, deberá hacerse un uso no sexista del lenguaje, evitar cualquier imagen discriminatoria de las mujeres o estereotipos sexistas, y fomentar con valores de igualdad la presencia equilibrada, la diversidad y la corresponsabilidad'.

      Esta cláusula, que se configura como obligación contractual en todos los expedientes de contratación que se promueven desde esta SGT, se complementa con el estudio y análisis a la hora de configurar criterios de adjudicación que puedan favorecer el fomento de la igualdad efectiva en los ámbitos sectoriales de los respectivos contratos. Así, en la preparación de los pliegos se examina las posibles brechas salariales, el número de efectivos hombre/mujer, etc. De nuevo manifestamos que se trata de una tarea ardua, dificultosa, pues no siempre es posible vincular estos criterios de adjudicación, y en general los de carácter social, con el objeto contractual, así criterios que favorecen la conciliación laboral, mejoras salariales, deseables porque finalmente inciden en la calidad de los servicios prestados pueden colisionar con la capacidad de dirección de las empresas contratistas, tal como se recoge en la doctrina de algunos tribunales de recursos contractuales y en las sentencias de los tribunales.

      Actividades
      Redacción de los Pliegos de Claúsulas Administrativas Particulares
      Indicadores Presupuestado Realizado
      EXPEDIENTES DE CONTRATACIÓN QUE INCLUYAN CLÁUSULAS SOCIALES (NÚMERO/AÑO) 3 4
    4. Obtener información para analizar el impacto de la contratación gestionada por la Secretaría General Técnica en las líneas estratégicas de las políticas municipales de igualdad

      Con este objetivo se persigue, ejercicio tras ejercicio, obtener información y analizar con ella la situación de la contratación tramitada desde la SGT, con la finalidad de valorar el impacto de ésta sobre las líneas estratégicas de las políticas de igualdad del Ayuntamiento de Madrid. A este fin se ha incluido en los pliegos de prescripciones que rigen los contratos la obligación de que dentro del primer y último mes de ejecución del contrato, el adjudicatario aporte un informe en el que figuren los siguientes datos: el número de mujeres y el número de hombres empleados en su empresa; el número de mujeres y número de hombres empleados en puestos de coordinación y/o dirección; el salario medio de las mujeres y hombres empleados; las medidas de flexibilidad horaria; los permisos remunerados para el cuidado de menores y mayores dependientes; los protocolos de actuación en caso de acoso sexual y laboral y los Planes de igualdad.

      Este objetivo, junto con el anterior, tienen un mismo propósito, incluir consideraciones de tipo social, medioambientales, innovadoras y de desarrollo en la contratación municipal consecuente con los objetivos y principios que promueven las actuales Directivas comunitarias en materia de contratación pública.

      Actividades
      Elaboración de pliegos de contratación incluyendo la obligación de los adjudicatarios de suministrar información sobre n
      Indicadores Presupuestado Realizado
      NÚMERO DE EMPRESAS ADJUDICATARIAS DE LAS QUE SE OBTIENE INFORMACIÓN (NÚMERO/AÑO) 3 4
    5. Tramitar los procedimientos de gestión económica y prespuestaria

      Este objetivo junto con sus indicadores de gestión nos permite valorar la actividad de gestión y ejecución del presupuesto correspondiente a la Sección de CG Alcaldía. Las expectativas en algunos indicadores no se han alcanzado, pero ello es coherente con la excepcionalidad propia de este ejercicio presupuestario.

      Actividades
      Elaboración de la propuesta anual de presupuestos de la Alcaldía y de la Coordinación General de la Alcaldía
      Seguimiento y evaluación de la ejecución del Presupuesto de gastos e ingresos mediante la elaboración de informes de est
      Tramitación de las modificaciones presupuestarias, creación deaplicaciones presupuestarias y altas de proyectos de inver
      Elaboración y tramitación de documentos contables que se requieran por la Coordinación General de la Alcaldía.
      Impulso y seguimiento de los trámites, competencia de otros órganos o unidades, con el fin de agilizar el pago de las fa
      Gestión de los anticipos de caja fija, pago directo a terceros, depósitos a personal municipal y las correspondientes re
      Elaboración de los documentos de ingreso de expedientes de reintegro de subvenciones y de la liquidación de precios públ
      Tramitación de otros expedientes de gestión presupuestaria (aportaciones a empresas y organismos públicos, reconocimient
      Seguimiento y control de los expedientes de subvenciones hasta la fase de justificación y posibles reintegros
      Indicadores Presupuestado Realizado
      ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO (NÚMERO/AÑO) 1 1
      INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO (NÚMERO/AÑO) 240 240
      MODIFICACIONES DE CRÉDITO (NÚMERO/AÑO) 20 12
      DOCUMENTOS CONTABLES (NÚMERO/AÑO) 420 419
      EXPEDIENTES DE GASTO POR ANTICIPO DE CAJA FIJA (NÚMERO/AÑO) 300 167
      DOCUMENTOS DE INGRESO DEL REINTEGRO DE SUBVENCIONES Y DE PRECIOS PÚBLICOS (NÚMERO/AÑO) 5 2
      OTROS EXPEDIENTES DE GESTIÓN PRESUPUESTARIA (NÚMERO/AÑO) 20 18
    6. Gestionar las actuaciones de régimen interior y de montaje de actos públicos

      Corresponde a la Secretaría General Técnica de la Coordinación General de la Alcaldía el garantizar el funcionamiento de los edificios que dicha Coordinación General tiene adscritos: los edificios de la antigua casa consistorial de la Plaza de la Villa, 5 y 6; el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodriguez en el Parque del Retiro y la nave en que se ubica la

      División de Montajes de actos públicos, en el camino de Hormigueras, 133. Asimismo, corresponde a la SGT el mantenimiento del mástil, mecanismos y componentes de la bandera de los Jardines del Descubrimiento en la Plaza de Colón.

      Para ello se

      gestiona el mantenimiento de las instalaciones (ascensores, aparatos elevadores, elementos de seguridad, escáneres, arcos detectores, climatización...) así como la

      seguridad, limpieza y demás actuaciones que los edificios requieren de forma ordinaria y permanente. Esta gestión conlleva la tramitación de los correspondientes expedientes de contratación, así como, una vez adjudicados los respectivos contratos, las labores de supervisión y seguimiento durante su fase de ejecución, y la liquidación de los mismos a su finalización.

      Por otra parte, y en cumplimiento de la de la Ley 31/1195 de Prevención de Riesgos Laborales y la Normativa Básica de Autoprotección corresponde a esta Secretaría General Técnica elaborar los Planes de Autoprotección de los edificios gestionados por la SGT y mantener operativos los ya implantados mediante la celebración de jornadas formativas e informativas para el personal y la realización de simulacros de evacuación.

      Corresponde asimismo a la Secretaría General Técnica atender las necesidades de la Alcaldía y de la Coordinación General de la Alcaldía en bienes y servicios. Para ello se gestionan los contratos necesarios para el adecuado desempeño de las actividades administrativas: contratos de suministro de bienes (para proveer de material de oficina, de imprenta, informático, vestuario del personal uniformado -POSI, oficiales mecánicos conductores, maceros, letrados-, mobiliario, banderas y demás artículos destinados a funciones protocolarias...), y contratos de servicios (control y mantenimiento de elementos audiovisuales, reparación de maquinaria y utillaje, reparación de mobiliario, servicios de lavandería, señalización y rotulación...).

      La SGT provee también de material y utilería a la División de Montajes de Actos Públicos, unidad responsable de los montajes de estructuras y elementos de protocolo en todos aquellos actos de carácter institucional promovidos por la Alcaldía o por la Coordinación General de la Alcaldía o requeridos desde otras instancias públicas o privadas.

      Cabe señalar que durante 2020 se han gestionado por el sistema de compras centralizadas un número inferior de contratos de los inicialmente previstos, como consecuencia del confinamiento domiciliario durante los primeros meses del año y de la prestación de servicios no presenciales, que han conllevado una clara disminución de la demanda de bienes y servicios. Asimismo la disminución de los actos institucionales como consecuencia de la crisis sanitaria ha supuesto la lógica disminución del número de montajes de actos públicos respecto a los previstos.

      Finalmente destacar, dentro del ámbito competencial de la Secretaría General Técnica, las múltiples actuaciones de régimen interior que se realizan para dar soporte a los servicios, entre las que se resaltan el cambio de ubicación de personal o unidades con el estudio de los espacios y logística de los traslados; las autorizaciones de uso del Pabellón de Cecilio Rodríguez con la gestión del precio público; la reserva de las salas de reuniones existentes en el edificio de Montalbán; la tramitación de las peticiones dirigidas a IAM o la destrucción de papel. Dada la naturaleza de estas actuaciones, durante 2020 ha disminuido también su número respecto a las previsiones, si bien se han acometido actuaciones hasta ahora no realizadas, como el traslado de equipos informáticos a los domicilios de los empleados, la planificación y reparto del material COVID, o la señalización de los edificios conforme a los nuevos protocolos de prevención de riesgos.

      Actividades
      Promoción de los expedientes de contratación de bienes y servicios en materia de régimen interior (seguridad, limpieza,
      Tramitación de los expedientes de gastos de comunidad de los edificios adscritos
      Verificación técnica de los edificios adcritos a la Coordinación General de la Alcaldía
      Propuestas de adquisición de suministros y de realización de servicios de carácter técnico
      Tramitación de certificaciones y facturas de gasto correspondientes a contratos de obras, servicios y suministros
      Tramitación de expedientes de contratación de gestión centralizada
      Planificación y coordinación de los servicios del taller de montaje de actos públicos
      Mediciones, traslados y estudios de proyectos de ocupación de espacios
      Tramitación de peticiones de recursos informáticos y de telecomunicaciones, y reservas de salas de reuniones en el edifi
      Indicadores Presupuestado Realizado
      ACTUACIONES DE RÉGIMEN INTERIOR (NÚMERO) 3.500 2.439
      MONTAJE DE ACTOS PÚBLICOS (NÚMERO) 450 192
      CONTRATOS GESTIONADOS A TRAVÉS DEL SISTEMA DE COMPRAS CENTRALIZADAS (NÚMERO) 50 18
      PLIEGOS DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DE CONTRATOS ELABORADOS (NÚMERO) 3 4
      MANTENIMIENTO DE LOS EDIFICIOS ADSCRITOS (M2) 13.125 13.125
    7. Asistir jurídicamente a los servicios de la Coordinación General de la Alcaldía

      La Secretaría General Técnica facilita el apoyo jurídico necesario a las unidades administrativas de la Coordinación General de la Alcaldía, tanto verbalmente como mediante la emisión de informes escritos. Asimismo, se realiza esta tarea jurídica cuando se hacen observaciones a los proyectos de disposiciones normativas que, con este propósito, se distribuyen entre todas las secretarias generales técnicas del Ayuntamiento o se colabora activamente en grupos de trabajo creados para actualizar la normativa municipal que corresponde elaborar, por materia y competencia, a la Coordinación General de la Alcaldía.

      Otras actividades que se han desarrollado en este ámbito son la coordinación de los expedientes que procede elevar a la consideración de órganos municipales de gobierno, Pleno y Junta de Gobierno y la inscripción en los Libros de Resoluciones de las dictadas por los órganos directivos de la Coordinación General de la Alcaldía, así como la emisión de certificados de empleado público a través de la oficina de emisión de certificados.

      En lo que se refiere a los indicadores, se ha producido una disminución en el cumplimiento de algunos de ellos, especialmente en el relativo a los expedientes de subvenciones y convenios y a las inscripciones en el libro de resoluciones, y que obedece a que, al ser la labor de la Secretaría General Técnica de apoyo jurídico a otras unidades administrativas, se depende del número de asuntos, expedientes, solicitudes o resoluciones que éstas remitan a lo largo de cada año. Asimismo, se ha producido una diminución en el número de solicitudes de ciudadanos de acceso a la información pública en el que, sin duda, las medidas excepcionales dictadas para contener el COVID-19 han tenido que influir. Sin embargo, se ha producido un incremento importante en el número de certificados de empleado público emitidos, debido al cambio efectuado por el Ayuntamiento en la empresa certificadora de estos servicios, y a la progresiva implantación de la obligación de los empleados públicos de relacionarse electrónicamente con la Administración.

      Destacar, entre otras actuaciones de los Servicios Jurídicos en 2020, la tramitación del Plan Estratégico de Subvenciones de la Coordinación General de la Alcaldía 2020-2022, la participación en la depuración de la base de datos de normativa municipal o la implantación de un sistema de cita previa único para las cuatro oficinas de Registro de las tres Áreas de Gobierno y de la Coordinación General de la Alcaldía que compartimos las dependencias de atención al público.

      Asimismo, se han supervisado todos los decretos, protocolos y convenios que, desde otras Áreas de Gobierno han requerido la firma del Alcalde, tarea que desde el año 2020 se asume por la Secretaría General Técnica de la Coordinación General de la Alcaldía.

      Actividades
      Elaboración de informes de carácter jurídico-administrativo en las materias compentecia de la Coordinación General de la
      Elaboración de informes y observaciones a los proyectos de disposiciones generales de ámbito municipal
      Tramitación de expedientes de convenios y subvenciones
      Coordinación de los expedientes que proceda elevar a la Junta de Gobierno y al Pleno
      Gestión de las inscripciones de las resoluciones en el ámbito de la Coordinación General de la Alcaldía en los libros co
      Tramitación de la inscripción en el Registro de Convenios
      Tramitación de las publicaciones en el Tablón de Edictos Electrónico y en el Tablón Edictal Único del BOE
      Tramitación de la publicación en boletines oficiales de las resoluciones en el ámbito de la Coordinación General de la A
      Gestión de la Oficina de acreditación de firma electrónica de la Coordinación General de la Alcaldía
      Interlocución en materia de protección de datos de carácter personal
      Interlocución con la Asesoría Jurídica para la solicitud de informes y dictámenes, así como recepción de notificaciones
      Tramitación de la información periódica que se facilita al Pleno
      Tramitación de los expedientes de Acceso a la Información Pública, atender a las consultas efectuadas que no dan lugar a
      Indicadores Presupuestado Realizado
      INFORMES JURÍDICOS (NÚMERO) 40 73
      EXPEDIENTES DE SUBVENCIONES Y CONVENIOS (NÚMERO) 30 15
      ACUERDOS DE JUNTA DE GOBIERNO Y DE PLENO (NÚMERO) 50 48
      INSCRIPCIONES LIBRO DE RESOLUCIONES (NÚMERO) 2.000 160
      GESTIÓN DE LA OFICINA DE REGISTRO DE ACREDITACIÓN DE FIRMA ELECTRÓNICA (NÚMERO) 50 166
      SOLICITUDES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA (NÚMERO) 34 23
    8. Facilitar al ciudadano su relación con la Administración Municipal mediante la información y atención, el registro de documentos y la gestión de las sugerencias y reclamaciones

      Las funciones de registro, solicitudes, escritos y comunicaciones y, en general, todas las actuaciones relacionadas con la oficina de registro de la Coordinación General de la Alcaldía, ubicada en la calle Montalbán, 1, es una de las atribuciones de todas las Secretarías Generales Técnicas. Este indicador ha experimentado una notable disminución debido al cierre de las oficinas de atención al ciudadano desde los meses de marzo a junio, la implantación del sistema de cita previa como medida para asegurar el cumplimiento de las medidas de seguridad exigidas para prevenir el contagio del Covid-19 y la progresiva preferencia del canal electrónico como medio elegido por la ciudadanía para la presentación de escritos.

      Actividades
      Gestión de la oficina de registro de la Coordinación General de la Alcaldía
      Atender las solicitudes de información que plantean los ciudadanos sobre las distintas competencias municipales a través
      Participación en la racionalización y mejora del sistema de recepción de solicitudes presentadas así como el resto de do
      Recepción y gestión de las sugerencias y reclamaciones que se presenten
      Indicadores Presupuestado Realizado
      ANOTACIONES REGISTRO (NÚMERO/AÑO) 25.000 9.560
  • Coordinación General de la Alcaldía

    90.0 %
    Objetivos
    1. Racionalizar la gestión de los recursos humanos

      A principios de 2021, la plantilla gestionada por la SGT de la Alcaldía y Coordinación General de la Alcaldía, a través del programa presupuestario 920.12, ascendía a 333 puestos de trabajo. A finales del mismo año, el número de puestos de trabajo era de 365, lo que ha supuesto un incremento de un 9,61%.

      A lo largo del ejercicio presupuestario de 2021, el Servicio de Recursos Humanos de la SGT ha tramitado 22 propuestas de modificación de la relación de puestos de trabajo y plantilla presupuestaria, con el fin de adecuar la RPT tanto a los acuerdos de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de organización y estructura, como a las bases generales de provisión de puestos y a las necesidades de los servicios que han venido surgiendo en desarrollo de sus competencias.

      En este mismo período se han realizado un total de 215 propuestas de provisión de puestos de trabajo, en las que se incluyen los expedientes de LD, concursos, comisiones de servicio, atribución de funciones, adscripciones provisionales, nombramientos de interinos y nombramientos y ceses de personal eventual.

      Dicha cifra no incluye las adscripciones provisionales derivadas de modificaciones de RPT.

      Así mismo, se han tramitado 59 expedientes de concesión de flexibilidad horaria.

      El Servicio de Recursos Humanos evacuó los informes preceptivos para cada una de las propuestas de adecuación de la RPT a las nuevas estructuras, así como los oportunos informes en materia de provisión, disciplina, permisos y licencias.

      Asimismo, se ha coordinado la formación del personal y se ha propuesto la inclusión en el Plan de Formación de las acciones de formación específicas propuestas por los diferentes Servicios.

      Actividades
      Organización interna y logística de los recursos humanos de la Alcaldía y Coordinación General de la Alcaldía
      Elaboración de propuestas de relación de puestos de trabajo
      Tramitación de los expedientes para la cobertura de vacantes, (concursos, libres designaciones, comisiones de servicio e
      Participación en comisiones de valoración de concursos de méritos y tribunales de oposición
      Gestión del complemento de productividad y de los planes especiales de productividad en el ámbito de la Alcaldía y la Co
      Tramitación de expedientes de concesión de flexibilización horaria por tener a cargo un hijo menor de 13 años o persona
      Control del cumplimiento del horario de trabajo
      Gestión de la tarjeta corporativa
      Organización de los servicios de traslado de documentación, de la mesa de reparto del correo de Cibeles y del servicio d
      Coordinación y seguimiento del Plan de Formación en el ámbito de laAlcaldía y Coordinación General de la Alcaldía
      Indicadores Presupuestado Realizado
      EXPEDIENTES DE PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO (NÚMERO) 150 215
      RELACIONES DE PUESTOS DE TRABAJO ELABORADAS (NÚMERO) 15 22
      EXPEDIENTES DE CONCESIÓN DE FLEXIBILIDAD HORARIA (NÚMERO) 65 59
    2. Gestionar expedientes de contratación pública

      La Secretaría General Técnica tiene encomendada, entre otras actividades, la planificación y coordinación del presupuesto de la Alcaldía y de la Coordinación General de la Alcaldía, así como la tramitación de los expedientes de contratación de estos centros gestores.

      En materia de contratación el número de contratos formalizados durante el año 2021 ha descendido sensiblemente en relación con otros ejercicios presupuestarios. La propia estructura organizativa de la sección, junto con la posibilidad recogida en los pliegos y prevista en la normativa contractual de fijar un plazo máximo de duración de los contratos de servicios en cinco años ha posibilitado este descenso en la tramitación de nuevos expedientes. La previsión incluida en la memoria del presupuesto, que tuvo su reflejo en el Plan de Contratación del Ayuntamiento de Madrid 2021, se fijó en tres contratos, dos servicios que se han formalizado y uno de suministro que finalmente no se tramitó.

      En relación con el siguiente indicador previsto en este objetivo, tramitación de contratos menores, la previsión se estableció en 60 contratos, como en el ejercicio anterior, no obstante esta previsión se ha visto superada, siendo el número de 80 los contratos menores tramitados por los centros directivos dependientes de la Coordinación General de la Alcaldía, se trata en su mayoría de pequeños contratos de suministros relacionados fundamentalmente con la actividad institucional del Ayuntamiento (banderas de países extranjeros cuyos mandatarios visitan nuestra ciudad, traseras para eventos, material para la división de montajes de actos públicos, material específico de papelería para la Alcaldía) cuya concreta necesidad es muy difícil anticipar.

      En cuanto al indicador de expedientes de devolución de garantías definitivas, de la previsión inicial de 8 expedientes se han tramitado 4, que son realmente los que durante el ejercicio 2021 ha finalizado su plazo de garantía y se han podido tramitar.

      Actividades
      Análisis, elaboración, tramitación y seguimiento de los expedientes de contratación gestionados por la Coordinación Gene
      Asistencia a las Mesas de Contratación de los contratos gestionados porla Coordinación General de la Alcaldía
      Asesoramiento y coordinación a los distintos órganos o unidades en laadecuada elaboración de las propuestas de contratac
      Impulso de los trámites, competencia de otros órganos o unidades, con elfin de agilizar y reducir el tiempo de tramitaci
      Tramitación y revisión de los expedientes de contratos menores yseguimiento de los mismos
      Tramitación de la devolución de las garantias definitivas
      Indicadores Presupuestado Realizado
      EXPEDIENTES DE CONTRATACIÓN (NÚMERO/AÑO) 3 2
      TRAMITACIÓN DE CONTRATOS MENORES (NÚMERO/AÑO) 60 80
      EXPEDIENTES DE DEVOLUCIÓN DE GARANTÍAS DEFINITIVAS (NÚMERO/AÑO) 8 4
    3. Incluir en la contratación cláusulas sociales de perspectiva de género

      Como en ejercicios anteriores, en todos los pliegos de prescripciones de los contratos tramitados durante el ejercicio 2021 (contratos de mantenimiento de edificios e instalaciones, mantenimiento de aparatos elevadores e instalaciones electromecánicas y contratación centralizada de trabajos de apoyo a la ejecución de obras) se ha incluido la cláusula social de perspectiva de género, tal como se recogía en la Instrucción 1/2016 relativa a la incorporación de cláusulas sociales en la con tratación, para fomentar la igualdad efectiva de hombres y mujeres:

      'En aplicación de la Instrucción 1/2016, en toda la documentación, publicidad, imagen o materiales que deban aportar los licitadores o que sean necesarios para la ejecución del contrato, deberá hacerse un uso no sexista del lenguaje, evitar cualquier imagen discriminatoria de las mujeres o estereotipos sexistas, y fomentar con valores de igualdad la presencia equilibrada, la diversidad y la corresponsabilidad'.

      Esta cláusula, que se configura como obligación contractual en todos los expedientes de contratación que se promueven desde esta SGT, se complementa con el estudio y, análisis a la hora de configurar criterios de adjudicación que puedan favorecer el fomento de la igualdad efectiva en los ámbitos sectoriales de los respectivos contratos. Así, en la preparación de los pliegos se examina las posibles brechas salariales, el número de efectivos hombre/mujer, etc. De nuevo manifestamos que se trata de una tarea ardua, dificultosa, pues no siempre es posible vincular estos criterios de adjudicación, y en general los de carácter social, con el objeto contractual, así criterios que favorecen la conciliación laboral, mejoras salariales, deseables porque finalmente inciden en la calidad de los servicios prestados pueden colisionar con la capacidad de dirección de las empresas contratistas, tal como se recoge en la doctrina de algunos tribunales de recursos contractuales y en las sentencias de los tribunales.

      Actividades
      Redacción de los Pliegos de Claúsulas Administrativas Particulares
      Indicadores Presupuestado Realizado
      EXPEDIENTES DE CONTRATACIÓN QUE INCLUYAN CLÁUSULAS SOCIALES (NÚMERO/AÑO) 2 2
    4. Obtener información para analizar el impacto de la contratación gestionada por la Secretaría General Técnica en las líneas estratégicas de las políticas municipales de igualdad

      Con este objetivo se persigue, ejercicio tras ejercicio, obtener información y analizar con ella la situación de la contratación tramitada desde la SGT, con la finalidad de valorar el impacto de ésta sobre las líneas estratégicas de las políticas de igualdad del Ayuntamiento de Madrid. A este fin se ha incluido en los pliegos de prescripciones que rigen los contratos la obligación de que dentro del primer y último mes de ejecución del contrato, el adjudicatario aporte un informe en el que figuren los siguientes datos: el número de mujeres y el número de hombres empleados en su empresa; el número de mujeres y número de hombres empleados en puestos de coordinación y/o dirección; el salario medio de las mujeres y hombres empleados; las medidas de flexibilidad horaria; los permisos remunerados para el cuidado de menores y mayores dependientes; los protocolos de actuación en caso de acoso sexual y laboral y los Planes de igualdad.

      Este objetivo, junto con el anterior, tienen un mismo propósito, incluir consideraciones de tipo social, medioambientales, innovadoras y de desarrollo en la contratación municipal consecuente con los objetivos y principios que promueven las actuales Directivas comunitarias en materia de contratación pública.

      Actividades
      Elaboración de pliegos de contratación incluyendo la obligación de los adjudicatarios de suministrar información sobre n
      Indicadores Presupuestado Realizado
      NÚMERO DE EMPRESAS ADJUDICATARIAS DE LAS QUE SE OBTIENE INFORMACIÓN (NÚMERO/AÑO) 3 3
    5. Tramitar los procedimientos de gestión económica y prespuestaria

      Este objetivo junto con sus indicadores de gestión nos permite valorar la actividad de gestión y ejecución del presupuesto correspondiente a la Sección de CG Alcaldía. Las expectativas en prácticamente todos los indicadores se han alcanzado.

      Actividades
      Elaboración de la propuesta anual de presupuestos de la Alcaldía y de la Coordinación General de la Alcaldía
      Seguimiento y evaluación de la ejecución del Presupuesto de gastos e ingresos mediante la elaboración de informes de est
      Tramitación de las modificaciones presupuestarias, creación deaplicaciones presupuestarias y altas de proyectos de inver
      Elaboración y tramitación de documentos contables que se requieran por la Coordinación General de la Alcaldía.
      Impulso y seguimiento de los trámites, competencia de otros órganos o unidades, con el fin de agilizar el pago de las fa
      Gestión de los anticipos de caja fija, pago directo a terceros, depósitos a personal municipal y las correspondientes re
      Elaboración de los documentos de ingreso de expedientes de reintegro de subvenciones y de la liquidación de precios públ
      Tramitación de otros expedientes de gestión presupuestaria (aportaciones a empresas y organismos públicos, reconocimient
      Seguimiento y control de los expedientes de subvenciones hasta la fase de justificación y posibles reintegros
      Indicadores Presupuestado Realizado
      OTROS EXPEDIENTES DE GESTIÓN PRESUPUESTARIA (NÚMERO/AÑO) 16 21
      DOCUMENTOS DE INGRESO DEL REINTEGRO DE SUBVENCIONES Y DE PRECIOS PÚBLICOS (NÚMERO/AÑO) 2 4
      EXPEDIENTES DE GASTO POR ANTICIPO DE CAJA FIJA (NÚMERO/AÑO) 200 184
      DOCUMENTOS CONTABLES (NÚMERO/AÑO) 360 416
      MODIFICACIONES DE CRÉDITO (NÚMERO/AÑO) 15 15
      INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO (NÚMERO/AÑO) 200 200
      ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO (NÚMERO/AÑO) 1 1
    6. Gestionar las actuaciones de régimen interior y de montaje de actos públicos

      Corresponde a la Secretaría General de la Coordinación General de la Alcaldía garantizar el funcionamiento de los edificios que dicha Coordinación General tiene adscritos: los edificios de la antigua casa consistorial de la Plaza de la Villa, 5 y 6; el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodriguez en el Parque del Retiro y la nave en que se ubica la División de Montajes de actos públicos, en el camino de Hormigueras, 133. Asimismo, corresponde a la SGT el mantenimiento del mástil, mecanismos y componentes de la bandera de los Jardines del Descubrimiento en la Plaza de Colón.

      Para ello se precisa gestionar el mantenimiento de las instalaciones (ascensores, aparatos elevadores, elementos de seguridad, escáneres, arcos detectores, climatización…) así como la seguridad, limpieza y demás actuaciones que los edificios requieran de forma ordinaria y permanente.

      Esta gestión conlleva la tramitación de los correspondientes expedientes de contratación, así como, una vez adjudicados los respectivos contratos, las labores de supervisión y seguimiento durante su fase de ejecución, y la liquidación de los mismos a su finalización.

      Asimismo, le corresponde:

      - Elaborar los Planes de Autoprotección de los edificios gestionados por la SGT, en cumplimiento de la de la Ley 31/1195 de Prevención de Riesgos Laborales y la Normativa Básica de Autoprotección, y mantener operativos los ya implantados, mediante la celebración de jornadas formativas e informativas para el personal y la realización de simulacros de evacuación.

      - Atender las necesidades de la Alcaldía y de la Coordinación General de la Alcaldía en bienes y servicios. Para ello se gestionan los contratos necesarios para el adecuado desempeño de las actividades administrativas: contratos de suministro de bienes (para proveer de material de oficina, de imprenta, informático, vestuario del personal uniformado -POSI, oficiales mecánicos conductores, maceros, letrados-, mobiliario, banderas y demás artículos destinados a funciones protocolarias, etc.), y contratos de servicios (control y mantenimiento de elementos audiovisuales, reparación de maquinaria y utillaje, reparación de mobiliario, servicios de lavandería, señalización y rotulación, etc.).

      - Proveer de material y utillería a la División de Montajes de Actos Públicos, responsable de los montajes de estructuras y elementos de protocolo en todos aquellos actos de carácter institucional promovidos por la Alcaldía o por la Coordinación General de la Alcaldía o requeridos desde otras instancias públicas o privadas.

      Durante 2021 se han gestionado por el sistema compras centralizadas un número inferior de contratos de los inicialmente previstos, como consecuencia de la prestación de servicios no presenciales que ha supuesto una clara disminución de la demanda bienes y servicios. Asimismo, la disminución de los actos institucionales como consecuencia de la pandemia ha supuesto la lógica disminución del número de montajes de actos públicos respecto a los previstos.

      - Variadas actuaciones de régimen interior, entre las que cabe destacar, el traslado de personal o unidades con el estudio de los espacios y logística de los traslados; las autorizaciones de uso del Pabellón de Cecilio Rodríguez con la gestión del precio público; la reserva de las salas de reuniones existentes en el edificio de Montalbán y la tramitación de las peticiones dirigidas a IAM.

      Algunas de estas actuaciones han incrementado su número respecto del año anterior (traslados de personal, peticiones de IAM... ) a consecuencia de la progresiva incorporación del personal a sus puestos de trabajo.

      Por el contrario, otras de ellas (reservas de salas o autorizaciones de uso de los espacios gestionados por la SGT) se han visto reducidas a consecuencia de la vigencia de las restricciones establecidas por la normativa COVID-19.

      Actividades
      Promoción de los expedientes de contratación de bienes y servicios en materia de régimen interior (seguridad, limpieza,
      Tramitación de los expedientes de gastos de comunidad de los edificios adscritos
      Verificación técnica de los edificios adcritos a la Coordinación General de la Alcaldía
      Propuestas de adquisición de suministros y de realización de servicios de carácter técnico
      Tramitación de certificaciones y facturas de gasto correspondientes a contratos de obras, servicios y suministros
      Tramitación de expedientes de contratación de gestión centralizada
      Planificación y coordinación de los servicios del taller de montaje de actos públicos
      Mediciones, traslados y estudios de proyectos de ocupación de espacios
      Tramitación de peticiones de recursos informáticos y de telecomunicaciones, y reservas de salas de reuniones en el edifi
      Indicadores Presupuestado Realizado
      MANTENIMIENTO DE LOS EDIFICIOS ADSCRITOS (M2) 13.125 13.125
      PLIEGOS DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DE CONTRATOS ELABORADOS (NÚMERO) 2 3
      CONTRATOS GESTIONADOS A TRAVÉS DEL SISTEMA DE COMPRAS CENTRALIZADAS (NÚMERO) 20 10
      MONTAJE DE ACTOS PÚBLICOS (NÚMERO) 450 260
      ACTUACIONES DE RÉGIMEN INTERIOR (NÚMERO) 995 2.065
    7. Asistir jurídicamente a los servicios de la Coordinación General de la Alcaldía

      La Secretaría General Técnica facilita el apoyo jurídico necesario a las unidades administrativas de la Coordinación General de la Alcaldía, tanto verbalmente como mediante la emisión de informes escritos. Asimismo, se realiza esta tarea jurídica cuando se hacen observaciones a los proyectos de disposiciones normativas que, con este propósito, se distribuyen entre todas las Secretarias Generales Técnicas del Ayuntamiento o se colabora activamente en grupos de trabajo creados para actualizar la normativa municipal que corresponde elaborar, por materia y competencia, a la Coordinación General de la Alcaldía.

      Otras actividades que se han desarrollado en este ámbito son la coordinación de los expedientes que procede elevar a la consideración de órganos municipales de gobierno, Pleno y Junta de Gobierno y la inscripción en los Libros de Resoluciones de las dictadas por los órganos directivos de la Coordinación General de la Alcaldía, así como la emisión de certificados de empleado público a través de la oficina de emisión de certificados.

      En lo que se refiere a los indicadores, en general se ha producido un incremento en el cumplimiento de la mayoría de ellos, especialmente en el número de certificados de empleado público emitidos como consecuencia de la progresiva implantación de estos certificados a todo el personal de Ayuntamiento. También se ha producido un aumento en el número de inscripciones incorporadas al Registro de Decretos y Resoluciones de la Coordinación General de la Alcaldía derivado de un mayor número de in scripciones de la Coordinadora General de la Alcaldía y del Director General de la Oficina Digital. Por el contrario, se ha producido un leve descenso en el número de informes jurídicos y convenios tramitados que obedece a que, al ser la labor de la Secretaría General Técnica de apoyo jurídico a otras unidades administrativas, se depende del número de asuntos, expedientes, solicitudes o resoluciones que éstas remitan a lo largo de cada año.

      Destacar, entre otras actuaciones de los Servicios Jurídicos en 2021, la tramitación de la primera modificación del Plan Estratégico de Subvenciones de la Coordinación General de la Alcaldía 2020-2022 así como una actualización del mismo.

      También se ha tramitado la Ordenanza 11/21, de 28 de septiembre, de Derogación Normativa.

      Actividades
      Elaboración de informes de carácter jurídico-administrativo en las materias compentecia de la Coordinación General de la
      Elaboración de informes y observaciones a los proyectos de disposiciones generales de ámbito municipal
      Tramitación de expedientes de convenios y subvenciones
      Coordinación de los expedientes que proceda elevar a la Junta de Gobierno y al Pleno
      Gestión de las inscripciones de las resoluciones en el ámbito de la Coordinación General de la Alcaldía en los libros co
      Tramitación de la inscripción en el Registro de Convenios
      Tramitación de las publicaciones en el Tablón de Edictos Electrónico y en el Tablón Edictal Único del BOE
      Tramitación de la publicación en boletines oficiales de las resoluciones en el ámbito de la Coordinación General de la A
      Gestión de la Oficina de acreditación de firma electrónica de la Coordinación General de la Alcaldía
      Interlocución en materia de protección de datos de carácter personal
      Interlocución con la Asesoría Jurídica para la solicitud de informes y dictámenes, así como recepción de notificaciones
      Tramitación de la información periódica que se facilita al Pleno
      Tramitación de los expedientes de Acceso a la Información Pública, atender a las consultas efectuadas que no dan lugar a
      Indicadores Presupuestado Realizado
      SOLICITUDES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA (NÚMERO) 20 29
      GESTIÓN DE LA OFICINA DE REGISTRO DE ACREDITACIÓN DE FIRMA ELECTRÓNICA (NÚMERO) 50 162
      INSCRIPCIONES LIBRO DE RESOLUCIONES (NÚMERO) 100 142
      ACUERDOS DE JUNTA DE GOBIERNO Y DE PLENO (NÚMERO) 50 58
      EXPEDIENTES DE SUBVENCIONES Y CONVENIOS (NÚMERO) 30 27
      INFORMES JURÍDICOS (NÚMERO) 40 36
    8. Facilitar al ciudadano su relación con la Administración Municipal mediante la información y atención, el registro de documentos y la gestión de las sugerencias y reclamaciones

      Las funciones de registro, solicitudes, escritos y comunicaciones y, en general, todas las actuaciones relacionadas con la oficina de registro de la Coordinación General de la Alcaldía, ubicada en la calle Montalbán, 1, es una de las atribuciones de todas las Secretarías Generales Técnicas. Este indicador ha experimentado una notable disminución debido a una reducción en el número de documentos recibidos. Respecto de esta actividad los indicadores son los siguientes:

      Actividades
      Gestión de la oficina de registro de la Coordinación General de la Alcaldía
      Atender las solicitudes de información que plantean los ciudadanos sobre las distintas competencias municipales a través
      Participación en la racionalización y mejora del sistema de recepción de solicitudes presentadas así como el resto de do
      Recepción y gestión de las sugerencias y reclamaciones que se presenten
      Indicadores Presupuestado Realizado
      ANOTACIONES REGISTRO (NÚMERO/AÑO) 18.000 7.850
  • Coordinación General de la Alcaldía

    92.4 %
    Objetivos
    1. Racionalizar la gestión de los recursos humanos

      A principios de 2022, la plantilla gestionada por la Secretaría General Técnica de la Alcaldía y Coordinación General de la Alcaldía, a través del programa presupuestario 920.12, ascendía a 377 puestos de trabajo. A finales del mismo año, el número de puestos de trabajo era de 387, lo que ha supuesto un incremento de un 2,5%.

      A lo largo del ejercicio presupuestario de 2022, el Servicio de Recursos Humanos de la Secretaría General Técnica ha tramitado 19 propuestas de modificación de la relación de puestos de trabajo y plantilla presupuestaria, con el fin de adecuar la RPT a las bases generales de provisión de puestos y a las necesidades de los servicios que han venido surgiendo en desarrollo de sus competencias.

      En este mismo período se han realizado un total de 127 propuestas de provisión de puestos de trabajo, en las que se incluyen los expedientes de libre designación, concursos, comisiones de servicio, atribución de funciones, adscripciones provisionales, nombramientos de interinos y nombramientos y ceses de personal eventual.

      Dicha cifra no incluye las adscripciones provisionales derivadas de modificaciones de RPT.

      Asimismo, se han tramitado 79 expedientes de concesión de flexibilidad horaria.

      El Servicio de Recursos Humanos evacuó los informes preceptivos para cada una de las propuestas de adecuación de la RPT a las nuevas estructuras, así como los oportunos informes en materia de provisión, disciplina, permisos y licencias.

      Asimismo, se ha coordinado la formación del personal y se ha propuesto la inclusión en el Plan de Formación de las acciones de formación específicas propuestas por los diferentes Servicios.

      Actividades
      Organización interna y logística de los recursos humanos de la Alcaldía y Coordinación General de la Alcaldía
      Elaboración de propuestas de relación de puestos de trabajo
      Tramitación de los expedientes para la cobertura de vacantes, (concursos, libres designaciones, comisiones de servicio e
      Participación en comisiones de valoración de concursos de méritos y tribunales de oposición
      Gestión del complemento de productividad y de los planes especiales de productividad en el ámbito de la Alcaldía y la Co
      Tramitación de expedientes de concesión de flexibilización horaria por tener a cargo un hijo menor de 13 años o persona
      Control del cumplimiento del horario de trabajo
      Gestión de la tarjeta corporativa
      Organización de los servicios de traslado de documentación, de la mesa de reparto del correo de Cibeles y del servicio d
      Coordinación y seguimiento del Plan de Formación en el ámbito de laAlcaldía y Coordinación General de la Alcaldía
      Indicadores Presupuestado Realizado
      EXPEDIENTES DE PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO (NÚMERO) 140 127
      RELACIONES DE PUESTOS DE TRABAJO ELABORADAS (NÚMERO) 15 19
      EXPEDIENTES DE CONCESIÓN DE FLEXIBILIDAD HORARIA (NÚMERO) 60 79
    2. Gestionar expedientes de contratación pública

      La Secretaría General Técnica tiene encomendada, entre otras actividades, la planificación y coordinación del presupuesto de la Alcaldía y de la Coordinación General de la Alcaldía, así como la tramitación de los expedientes de contratación de estos centros gestores.

      En materia de contratación el número de contratos formalizados durante el año 2022 ha vuelto a descender sensiblemente en relación con otros ejercicios presupuestarios. Como ya se indicó en el ejercicio anterior, la propia estructura organizativa de la sección, junto con la posibilidad recogida en los pliegos y prevista en la normativa contractual de fijar un plazo máximo de duración de los contratos de servicios en cinco años ha posibilitado este descenso en la tramitación de nuevos expedientes. La previsión incluida en la memoria del presupuesto, que tuvo su reflejo en el Plan de Contratación del Ayuntamiento de Madrid 2021, se fijó en cinco contratos, finalmente han sido cuatro los contratos formalizados, pero si se incluyen las prórrogas formalizadas y el encargo a medios propios formalizado con la entidad TRAGSATEC supone un total de 8 expedientes tramitados.

      En relación con el siguiente indicador previsto en este objetivo, tramitación de contratos menores, la previsión se estableció en 80 contratos, como en el ejercicio anterior, no obstante, esta previsión ha sido ligeramente superada siendo el número de 99 los contratos menores tramitados por los centros directivos dependientes de la Coordinación General de la Alcaldía. Se trata en su mayoría de pequeños contratos de suministros relacionados fundamentalmente con la actividad institucional del Ayuntamiento (banderas de países extranjeros cuyos mandatarios visitan nuestra ciudad, traseras para eventos, material para la división de montajes de actos públicos, material específico de papelería para la Alcaldía) cuyas necesidades concretas son difíciles de anticipar.

      En cuanto al indicador de expedientes de devolución de garantías definitivas, de la previsión inicial de 6 expedientes se ha tramitado finalmente 1, aunque se han realizado actuaciones tendentes a su devolución en 3 expedientes, sin poder culminarlas al comprobar la extensión del plazo de garantía fijados en los contratos.

      Actividades
      Análisis, elaboración, tramitación y seguimiento de los expedientes de contratación gestionados por la Coordinación Gene
      Asistencia a las Mesas de Contratación de los contratos gestionados porla Coordinación General de la Alcaldía
      Asesoramiento y coordinación a los distintos órganos o unidades en laadecuada elaboración de las propuestas de contratac
      Impulso de los trámites, competencia de otros órganos o unidades, con elfin de agilizar y reducir el tiempo de tramitaci
      Tramitación y revisión de los expedientes de contratos menores yseguimiento de los mismos
      Tramitación de la devolución de las garantias definitivas
      Indicadores Presupuestado Realizado
      EXPEDIENTES DE CONTRATACIÓN (NÚMERO/AÑO) 5 4
      TRAMITACIÓN DE CONTRATOS MENORES (NÚMERO/AÑO) 80 99
      EXPEDIENTES DE DEVOLUCIÓN DE GARANTÍAS DEFINITIVAS (NÚMERO/AÑO) 6 1
    3. Incluir en la contratación cláusulas sociales de perspectiva de género

      Como en ejercicios anteriores, en todos los pliegos de prescripciones de los contratos tramitados se ha incluido la cláusula social de perspectiva de género, tal como se recogía en la Instrucción 1/2016 relativa a la incorporación de cláusulas sociales en la contratación, para fomentar la igualdad efectiva de hombres y mujeres:

      'En aplicación de la Instrucción 1/2016, en toda la documentación, publicidad, imagen o materiales que deban aportar los licitadores o que sean necesarios para la ejecución del contrato, deberá hacerse un uso no sexista del lenguaje, evitar cualquier imagen discriminatoria de las mujeres o estereotipos sexistas, y fomentar con valores de igualdad la presencia equilibrada, la diversidad y la corresponsabilidad'.

      Esta cláusula, que se configura como obligación contractual en todos los expedientes de contratación que se promueven desde esta Secretaría General Técnica, se complementa con el estudio y análisis a la hora de configurar criterios de adjudicación que puedan favorecer el fomento de la igualdad efectiva en los ámbitos sectoriales de los respectivos contratos. Así, en la preparación de los pliegos se examina las posibles brechas salariales, el número de efectivos hombre/mujer, etc. De nuevo manifestamos que se trata de una tarea dificultosa, pues no siempre es posible vincular estos criterios, en general los criterios de carácter social, con el objeto contractual. Así criterios que favorecen la conciliación laboral, mejoras salariales, deseables porque finalmente inciden en la calidad de los servicios prestados pueden colisionar con la capacidad de dirección de las empresas contratistas, tal como se recoge en la doctrina de algunos tribunales de recursos contractuales y en las sentencias de los tribunales.

      Actividades
      Redacción de los Pliegos de Claúsulas Administrativas Particulares
      Indicadores Presupuestado Realizado
      EXPEDIENTES DE CONTRATACIÓN QUE INCLUYAN CLÁUSULAS SOCIALES (NÚMERO/AÑO) 2 4
    4. Obtener información para analizar el impacto de la contratación gestionada por la Secretaría General Técnica en las líneas estratégicas de las políticas municipales de igualdad

      Con este objetivo se persigue, ejercicio tras ejercicio, obtener información que permita analizar la situación de la contratación, con la finalidad de valorar su impacto sobre las líneas estratégicas de las políticas de igualdad del Ayuntamiento de Madrid. A este fin se ha incluido en los pliegos de prescripciones que rigen los contratos la obligación de que dentro del primer y último mes de ejecución del contrato, el adjudicatario aporte un informe en el que figuren los siguientes datos: el número de mujeres y el número de hombres empleados en su empresa; el número de mujeres y número de hombres empleados en puestos de coordinación y/o dirección; el salario medio de las mujeres y hombres empleados; las medidas de flexibilidad horaria; los permisos remunerados para el cuidado de menores y mayores dependientes; los protocolos de actuación en caso de acoso sexual y laboral y los Planes de igualdad.

      Este objetivo, junto con el anterior, tienen un mismo propósito, incluir consideraciones de tipo social, medioambientales, innovadoras y de desarrollo en la contratación municipal consecuente con los objetivos y principios que promueven las actuales Directivas comunitarias en materia de contratación pública.

      Así y a modo de ejemplo, en el contrato de seguridad y vigilancia, además, se incluyen las siguientes cláusulas sociales:

      - Es condición especial de ejecución que la empresa adjudicataria deberá realizar la formación interna de la organización en horario laboral o, al menos, el 50% de las horas dentro de éste. - Para colaborar en la prevención y erradicación del acoso laboral, es condición especial de ejecución que la empresa adjudicataria realice durante la ejecución al menos una acción formativa, de al menos cinco horas de duración, respecto de esta materia. - La mujer es un colectivo claramente subrepresentado en esta actividad, por lo que es condición especial de ejecución el compromiso de la empresa adjudicataria de contratar, en los supuestos de nuevas contrataciones, bajas o sustituciones que se produzcan en la ejecución del contrato, a un porcentaje de al menos el 50% de mujeres.

      Actividades
      Elaboración de pliegos de contratación incluyendo la obligación de los adjudicatarios de suministrar información sobre n
      Indicadores Presupuestado Realizado
      NÚMERO DE EMPRESAS ADJUDICATARIAS DE LAS QUE SE OBTIENE INFORMACIÓN (NÚMERO/AÑO) 3 3
    5. Tramitar los procedimientos de gestión económica y prespuestaria

      Este objetivo junto con sus indicadores de gestión nos permite valorar la actividad de gestión y ejecución del presupuesto correspondiente a la Sección de la Coordinación General de la Alcaldía. Las expectativas en prácticamente todos los indicadores se han alcanzado e, incluso, en algunos se han superado.

      Actividades
      Elaboración de la propuesta anual de presupuestos de la Alcaldía y de la Coordinación General de la Alcaldía
      Seguimiento y evaluación de la ejecución del Presupuesto de gastos e ingresos mediante la elaboración de informes de est
      Tramitación de las modificaciones presupuestarias, creación deaplicaciones presupuestarias y altas de proyectos de inver
      Elaboración y tramitación de documentos contables que se requieran por la Coordinación General de la Alcaldía.
      Impulso y seguimiento de los trámites, competencia de otros órganos o unidades, con el fin de agilizar el pago de las fa
      Gestión de los anticipos de caja fija, pago directo a terceros, depósitos a personal municipal y las correspondientes re
      Elaboración de los documentos de ingreso de expedientes de reintegro de subvenciones y de la liquidación de precios públ
      Tramitación de otros expedientes de gestión presupuestaria (aportaciones a empresas y organismos públicos, reconocimient
      Seguimiento y control de los expedientes de subvenciones hasta la fase de justificación y posibles reintegros
      Indicadores Presupuestado Realizado
      OTROS EXPEDIENTES DE GESTIÓN PRESUPUESTARIA (NÚMERO/AÑO) 18 32
      EXPEDIENTES DE GASTO POR ANTICIPO DE CAJA FIJA (NÚMERO/AÑO) 300 203
      DOCUMENTOS CONTABLES (NÚMERO/AÑO) 350 486
      MODIFICACIONES DE CRÉDITO (NÚMERO/AÑO) 15 19
      INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO (NÚMERO/AÑO) 200 200
      ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO (NÚMERO/AÑO) 1 1
    6. Gestionar las actuaciones de régimen interior y de montaje de actos públicos

      Corresponde a la Secretaría General de la Coordinación General de la Alcaldía garantizar el funcionamiento de los edificios que dicha Coordinación General tiene adscritos: los edificios de la antigua casa consistorial de la Plaza de la Villa, 5 y 6; el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez en el Parque del Retiro y la nave en que se ubica la División de Montajes de actos públicos, en el camino de Hormigueras, 133. Asimismo, corresponde a la Secretaría General Técnica el mantenimiento del mástil, mecanismos y componentes de la bandera de los Jardines del Descubrimiento en la Plaza de Colón.

      Para ello se precisa gestionar el mantenimiento de las instalaciones (ascensores, aparatos elevadores, elementos de seguridad, escáneres, arcos detectores, climatización) así como la seguridad, limpieza y demás actuaciones que los edificios requieran de forma ordinaria y permanente.

      Esta gestión conlleva la tramitación de los correspondientes expedientes de contratación, así como, una vez adjudicados los respectivos contratos, las labores de supervisión y seguimiento durante su fase de ejecución y la liquidación a la finalización de los contratos.

      Asimismo, le corresponde:

      (I) Elaborar los Planes de Autoprotección de los edificios gestionados por la Secretaría General Técnica, en cumplimiento de la de la Ley 31/1195 de Prevención de Riesgos Laborales y la Normativa Básica de Autoprotección, y mantener operativos los ya implantados mediante la celebración de jornadas formativas e informativas para el personal y la realización de simulacros de evacuación.

      (II) Atender las necesidades de la Alcaldía y de la Coordinación General de la Alcaldía en bienes y servicios. Para ello se gestionan los contratos necesarios para el adecuado desempeño de las actividades administrativas: contratos de suministro de bienes (para proveer de material de oficina, de imprenta, informático, vestuario del personal uniformado -POSI, oficiales mecánicos conductores, maceros, letrados-, mobiliario, banderas y demás artículos destinados a funciones protocolarias, etc.), y contratos de servicios (control y mantenimiento de elementos audiovisuales, reparación de maquinaria y utillaje, reparación de mobiliario, servicios de lavandería, señalización y rotulación, etc.).

      (III) Proveer de material y utilería a la División de Montajes de Actos Públicos, responsable de los montajes de estructuras y elementos de protocolo en todos aquellos actos de carácter institucional promovidos por la Alcaldía o por la Coordinación General de la Alcaldía o requeridos desde otras instancias públicas o privadas.

      Durante el año 2022 se ha gestionado por el sistema compra centralizadas un número inferior de contratos de los inicialmente previstos, como consecuencia de la finalización de diversos acuerdos marco, como el de mobiliario, seguridad y material consumible de informática, lo que propició la tramitación de las compras en estos sectores por contrato menor. Asimismo, la recuperación de los actos institucionales como consecuencia del fin de la pandemia ha supuesto el lógico aumento del número de montajes de actos públicos respecto a los previstos.

      (IV) Variadas actuaciones de régimen interior, entre las que cabe destacar el traslado de personal o unidades con el estudio de los espacios y logística de los traslados; las autorizaciones de uso del Pabellón de Cecilio Rodríguez con la gestión del precio público; la reserva de las salas de reuniones existentes en el edificio de Montalbán y la tramitación de las peticiones dirigidas a IAM.

      Algunas de estas actuaciones han incrementado su número respecto del año anterior (traslados de personal, peticiones de IAM) a consecuencia de la progresiva incorporación del personal a sus puestos de trabajo y la reactivación de reuniones, trabajo en equipo y la reanudación de las actividades institucionales.

      Por los mismos motivos, se recuperan las reservas de salas o autorizaciones de uso de los espacios gestionados por la Secretaría General Técnica, que se habían visto reducidas a consecuencia de la vigencia de las restricciones establecidas por la normativa COVID-19.

      Actividades
      Promoción de los expedientes de contratación de bienes y servicios en materia de régimen interior (seguridad, limpieza,
      Tramitación de los expedientes de gastos de comunidad de los edificios adscritos
      Verificación técnica de los edificios adcritos a la Coordinación General de la Alcaldía
      Propuestas de adquisición de suministros y de realización de servicios de carácter técnico
      Tramitación de certificaciones y facturas de gasto correspondientes a contratos de obras, servicios y suministros
      Tramitación de expedientes de contratación de gestión centralizada
      Planificación y coordinación de los servicios del taller de montaje de actos públicos
      Mediciones, traslados y estudios de proyectos de ocupación de espacios
      Tramitación de peticiones de recursos informáticos y de telecomunicaciones, y reservas de salas de reuniones en el edifi
      Indicadores Presupuestado Realizado
      ACTUACIONES DE RÉGIMEN INTERIOR (NÚMERO) 1.500 2.393
      MONTAJE DE ACTOS PÚBLICOS (NÚMERO) 300 348
      CONTRATOS GESTIONADOS A TRAVÉS DEL SISTEMA DE COMPRAS CENTRALIZADAS (NÚMERO) 40 25
      MANTENIMIENTO DE LOS EDIFICIOS ADSCRITOS (M2) 13.125 13.125
      PLIEGOS DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DE CONTRATOS ELABORADOS (NÚMERO) 1 4
    7. Asistir jurídicamente a los servicios de la Coordinación General de la Alcaldía

      La Secretaría General Técnica facilita el apoyo jurídico necesario a las unidades administrativas de la Coordinación General de la Alcaldía, tanto verbalmente como mediante la emisión de informes escritos. Asimismo, se realiza esta tarea jurídica cuando se hacen observaciones a los proyectos de disposiciones normativas que, con este propósito, se distribuyen entre todas las secretarias generales técnicas del Ayuntamiento o se colabora activamente en grupos de trabajo creados para actualizar la normativa municipal que corresponde elaborar, por materia y competencia, a la Coordinación General de la Alcaldía.

      Otras actividades que se han desarrollado en este ámbito son la coordinación de los expedientes que procede elevar a la consideración de órganos municipales de gobierno, Pleno y Junta de Gobierno y la inscripción en los Libros de Resoluciones de las dictadas por los órganos directivos de la Coordinación General de la Alcaldía, así como la emisión de certificados de empleado público.

      En lo que se refiere a los indicadores, en general se ha producido un incremento en el cumplimiento de la mayoría de ellos, especialmente en el número de inscripciones en el Registro de Decretos y Resoluciones de la Coordinación General de la Alcaldía como consecuencia del aumento en el número de resoluciones relativas a la autorización de servicios en régimen de teletrabajo. Sin embargo, se habían previsto 90 actuaciones relativas a certificados de empleado público y se han realizado 77. Las desviaciones entre el número previsto y el realizado se deben fundamentalmente a que los indicadores dependen del número de asuntos, expedientes, solicitudes o resoluciones que se remitan, presenten o dicten a lo largo de cada año.

      Destacar, entre otras actuaciones de los Servicios Jurídicos en 2022, la tramitación de la Ordenanza 9/2022, de 28 de junio, de Derogación Normativa y de Modificación del Régimen Jurídico de los Consejos Sectoriales, así como la segunda modificación del Plan Estratégico de Subvenciones de la Coordinación General de la Alcaldía 2020-2022.

      Actividades
      Elaboración de informes de carácter jurídico-administrativo en las materias compentecia de la Coordinación General de la
      Elaboración de informes y observaciones a los proyectos de disposiciones generales de ámbito municipal
      Tramitación de expedientes de convenios y subvenciones
      Coordinación de los expedientes que proceda elevar a la Junta de Gobierno y al Pleno
      Gestión de las inscripciones de las resoluciones en el ámbito de la Coordinación General de la Alcaldía en los libros co
      Tramitación de la inscripción en el Registro de Convenios
      Tramitación de las publicaciones en el Tablón de Edictos Electrónico y en el Tablón Edictal Único del BOE
      Tramitación de la publicación en boletines oficiales de las resoluciones en el ámbito de la Coordinación General de la A
      Gestión de la Oficina de acreditación de firma electrónica de la Coordinación General de la Alcaldía
      Interlocución en materia de protección de datos de carácter personal
      Interlocución con la Asesoría Jurídica para la solicitud de informes y dictámenes, así como recepción de notificaciones
      Tramitación de la información periódica que se facilita al Pleno
      Tramitación de los expedientes de Acceso a la Información Pública, atender a las consultas efectuadas que no dan lugar a
      Indicadores Presupuestado Realizado
      INSCRIPCIONES LIBRO DE RESOLUCIONES (NÚMERO) 100 292
      GESTIÓN DE LA OFICINA DE REGISTRO DE ACREDITACIÓN DE FIRMA ELECTRÓNICA (NÚMERO) 90 77
      SOLICITUDES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA (NÚMERO) 20 23
      ACUERDOS DE JUNTA DE GOBIERNO Y DE PLENO (NÚMERO) 40 49
      EXPEDIENTES DE SUBVENCIONES Y CONVENIOS (NÚMERO) 30 43
      INFORMES JURÍDICOS (NÚMERO) 35 37
    8. Facilitar al ciudadano su relación con la Administración Municipal mediante la información y atención, el registro de documentos y la gestión de las sugerencias y reclamaciones

      Las funciones de registro, solicitudes, escritos y comunicaciones y, en general, todas las actuaciones relacionadas con la Oficina de Registro de la Coordinación General de la Alcaldía, ubicada en la calle Montalbán, 1, es una de las atribuciones de todas las Secretarías Generales Técnicas. Este indicador ha experimentado un aumento en el número de todas las anotaciones, tanto en las de entrada como en las de salida, derivado de un aumento en la actividad administrativa y de los ciudadanos. Respecto de esta actividad los indicadores son los siguientes:

      Actividades
      Gestión de la oficina de registro de la Coordinación General de la Alcaldía
      Atender las solicitudes de información que plantean los ciudadanos sobre las distintas competencias municipales a través
      Participación en la racionalización y mejora del sistema de recepción de solicitudes presentadas así como el resto de do
      Recepción y gestión de las sugerencias y reclamaciones que se presenten
      Indicadores Presupuestado Realizado
      ANOTACIONES REGISTRO (NÚMERO/AÑO) 10.000 12.037
  • Coordinación General de la Alcaldía

    90.7 %
    Objetivos
    1. Racionalizar la gestión de los recursos humanos

      A principios de 2022, la plantilla gestionada por la Secretaría General Técnica de la Alcaldía y Coordinación General de la Alcaldía, a través del programa presupuestario 920.12, ascendía a 377 puestos de trabajo. A principios de 2023, el número de puestos de trabajo era de 412, pasando a ser de 435 puestos a finales del mismo año.

      El número de puestos a finales de 2023 se ha visto incrementado en un 15% respecto de principios de 2022 y en un 6% respecto de principios de 2023.

      Este incremento se explica fundamentalmente por el cambio de corporación tras las elecciones de mayo de 2023, que ha supuesto una nueva estructura organizativa en la Coordinación General de la Alcaldía.

      A lo largo del ejercicio presupuestario de 2023, el Servicio de Recursos Humanos de la Secretaría General Técnica ha tramitado 23 propuestas de modificación de la relación de puestos de trabajo y plantilla presupuestaria, con el fin de adecuar la RPT a las bases generales de provisión de puestos y a las necesidades de los servicios que han venido surgiendo en desarrollo de sus competencias.

      En este mismo período se han realizado un total de 481 propuestas de provisión de puestos de trabajo, en las que se incluyen los expedientes de libre designación, concursos, comisiones de servicio, atribución de funciones, adscripciones provisionales, nombramientos de interinos y nombramientos y ceses de personal eventual. La variación de expedientes respecto de 2022 responde a los nuevos nombramientos y ceses de personal eventual efectuados como consecuencia del cambio de corporación. Dicha cifra no incluye las adscripciones provisionales derivadas de modificaciones de RPT.

      Asimismo, se han tramitado 85 expedientes de concesión de flexibilidad horaria. Igualmente, los datos finales varían respecto de los objetivos fijados para el incremento de personal tras la nueva estructura organizativa.

      El Servicio de Recursos Humanos evacuó los informes preceptivos para cada una de las propuestas de adecuación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) a las nuevas estructuras, así como los oportunos informes en materia de provisión, disciplina, permisos y licencias.

      Asimismo, se ha coordinado la formación del personal y se ha propuesto la inclusión en el Plan de Formación de las acciones de formación específicas propuestas por los diferentes Servicios.

      Actividades
      Organización interna y logística de los recursos humanos de la Alcaldía y Coordinación General de la Alcaldía
      Elaboración de propuestas de relación de puestos de trabajo
      Tramitación de los expedientes para la cobertura de vacantes, (concursos, libres designaciones, comisiones de servicio e
      Participación en comisiones de valoración de concursos de méritos y tribunales de oposición
      Gestión del complemento de productividad y de los planes especiales de productividad en el ámbito de la Alcaldía y la Co
      Tramitación de expedientes de concesión de flexibilización horaria por tener a cargo un hijo menor de 13 años o persona
      Control del cumplimiento del horario de trabajo
      Gestión de la tarjeta corporativa
      Organización de los servicios de traslado de documentación, de la mesa de reparto del correo de Cibeles y del servicio d
      Coordinación y seguimiento del Plan de Formación en el ámbito de laAlcaldía y Coordinación General de la Alcaldía
      Indicadores Presupuestado Realizado
      EXPEDIENTES DE PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO (NÚMERO) 140 481
      RELACIONES DE PUESTOS DE TRABAJO ELABORADAS (NÚMERO) 15 23
      EXPEDIENTES DE CONCESIÓN DE FLEXIBILIDAD HORARIA (NÚMERO) 60 85
    2. Gestionar expedientes de contratación pública

      La Secretaría General Técnica tiene encomendada, entre otras actividades, la planificación y coordinación del presupuesto de la Alcaldía y de la Coordinación General de la Alcaldía, así como la tramitación de los expedientes de contratación de estos centros gestores.

      En materia de contratación el número de contratos formalizados durante el año 2023 ha aumentado sensiblemente en relación con otros ejercicios presupuestarios. Los dos factores que han propiciado este crecimiento han sido la restructuración administrativa consecuencia de la formación de la nueva corporación y la tramitación de las prórrogas de aquellos contratos cuyo plazo de ejecución vencía en el ejercicio 2023. Conforme al Plan de Contratación del Ayuntamiento de Madrid 2023, se han licitado cuatro de los cinco expedientes definidos en el Plan, a lo que hay que sumar, como ya se ha mencionado, las prórrogas formalizadas. La suma de todos estos expedientes, junto con el encargo a medios propios formalizado con la entidad TRAGSATEC supone un total de 9 tramitaciones frente a las cinco previstas en el ejercicio 2022.

      En relación con el siguiente indicador de este objetivo, tramitación de contratos menores, la previsión en 2022 se estableció en 80 contratos, no obstante, esta previsión se superó ya en dicho ejercicio, siguiendo esa tendencia en el año 2023, llegándose a comunicar al Registro de Contratos, a través de la aplicación Replyca, un total de 125 contratos menores tramitados por los centros directivos dependientes de la Coordinación General de la Alcaldía. Se trata en su mayoría de pequeños contratos de suministros relacionados fundamentalmente con la actividad institucional del Ayuntamiento (banderas de países extranjeros para su utilización en las recepciones a embajadores y mandatarios que visitan nuestra ciudad; traseras para eventos; material para la división de montajes de actos públicos; material específico de papelería para la Alcaldía; etc.) cuyas necesidades concretas son difíciles de anticipar.

      En cuanto al indicador de expedientes de devolución de garantías definitivas, de la previsión inicial en 2022 de 6 expedientes se ha tramitado finalmente 2, aunque se han realizado actuaciones de revisión de todos los contratos ubicados en otras Áreas de Gobierno y que como consecuencia de la nueva distribución competencial su tramitación depende ahora de esta Secretaria Técnica, preparando la documentación necesaria para culminar la devolución de la garantía en el plazo fijado en cada contrato formalizado.

      Actividades
      Análisis, elaboración, tramitación y seguimiento de los expedientes de contratación gestionados por la Coordinación Gene
      Asistencia a las Mesas de Contratación de los contratos gestionados porla Coordinación General de la Alcaldía
      Asesoramiento y coordinación a los distintos órganos o unidades en laadecuada elaboración de las propuestas de contratac
      Impulso de los trámites, competencia de otros órganos o unidades, con elfin de agilizar y reducir el tiempo de tramitaci
      Tramitación y revisión de los expedientes de contratos menores yseguimiento de los mismos
      Tramitación de la devolución de las garantias definitivas
      Indicadores Presupuestado Realizado
      EXPEDIENTES DE CONTRATACIÓN (NÚMERO/AÑO) 5 9
      TRAMITACIÓN DE CONTRATOS MENORES (NÚMERO/AÑO) 80 125
      EXPEDIENTES DE DEVOLUCIÓN DE GARANTÍAS DEFINITIVAS (NÚMERO/AÑO) 6 2
    3. Incluir en la contratación cláusulas sociales de perspectiva de género

      Como en ejercicios anteriores, en todos los pliegos de prescripciones de los contratos tramitados se ha incluido la cláusula social de perspectiva de género, tal como se recogía en la Instrucción 1/2016 relativa a la incorporación de cláusulas sociales en la contratación, para fomentar la igualdad efectiva de hombres y mujeres.

      En aplicación de la Instrucción 1/2016, en toda la documentación, publicidad, imagen o materiales que deban aportar los licitadores o que sean necesarios para la ejecución del contrato, deberá hacerse un uso no sexista del lenguaje, evitar cualquier imagen discriminatoria de las mujeres o estereotipos sexistas, y fomentar con valores de igualdad la presencia equilibrada, la diversidad y la corresponsabilidad.

      Esta cláusula, que se configura como obligación contractual en todos los expedientes de contratación que se promueven desde esta Secretaría General Técnica, se complementa con el estudio y análisis a la hora de configurar criterios de adjudicación que puedan favorecer el fomento de la igualdad efectiva en los ámbitos sectoriales de los respectivos contratos. Así, en la preparación de los pliegos se examina las posibles brechas salariales, el número de efectivos hombre/mujer, etc. De nuevo manifestamos que se trata de una tarea dificultosa, pues no siempre es posible vincular estos criterios, en general los criterios de carácter social, con el objeto contractual. Así, criterios deseables que favorecen la conciliación laboral, mejoras salariales, o similares, que finalmente inciden en la calidad de los servicios prestados pueden colisionar con la capacidad de dirección de las empresas contratistas, tal como se recoge en la doctrina de algunos tribunales de recursos contractuales y en las sentencias de los tribunales.

      Actividades
      Redacción de los Pliegos de Claúsulas Administrativas Particulares
      Indicadores Presupuestado Realizado
      EXPEDIENTES DE CONTRATACIÓN QUE INCLUYAN CLÁUSULAS SOCIALES (NÚMERO/AÑO) 2 4
    4. Obtener información para analizar el impacto de la contratación gestionada por la Secretaría General Técnica en las líneas estratégicas de las políticas municipales de igualdad

      Con este objetivo se persigue, ejercicio tras ejercicio, obtener información que permita analizar la situación de la contratación, con la finalidad de valorar su impacto sobre las líneas estratégicas de las políticas de igualdad del Ayuntamiento de Madrid. A este fin, se ha incluido en los pliegos de prescripciones que rigen los contratos la obligación de que dentro del primer y último mes de ejecución del contrato, el adjudicatario aporte un informe en el que figuren los siguientes datos: el número de mujeres y el número de hombres empleados en su empresa; el número de mujeres y número de hombres empleados en puestos de coordinación y/o dirección; el salario medio de las mujeres y hombres empleados; las medidas de flexibilidad horaria; los permisos remunerados para el cuidado de menores y mayores dependientes; los protocolos de actuación en caso de acoso sexual y laboral y los Planes de Igualdad.

      Este objetivo, junto con el anterior, tienen un mismo propósito, incluir consideraciones de tipo social, medioambientales, innovadoras y de desarrollo en la contratación municipal consecuente con los objetivos y principios que promueven las actuales directivas comunitarias en materia de contratación pública.

      Actividades
      Elaboración de pliegos de contratación incluyendo la obligación de los adjudicatarios de suministrar información sobre n
      Indicadores Presupuestado Realizado
      NÚMERO DE EMPRESAS ADJUDICATARIAS DE LAS QUE SE OBTIENE INFORMACIÓN (NÚMERO/AÑO) 3 4
    5. Tramitar los procedimientos de gestión económica y prespuestaria

      Este objetivo junto con sus indicadores de gestión nos permite valorar la actividad de gestión y ejecución del presupuesto correspondiente a la Sección de Coordinación General de la Alcaldía. Las expectativas en prácticamente todos los indicadores se han superado en el año 2023. Posiblemente, las razones de esta progresión al alza enlazan directamente con el trabajo emprendido por las nuevas unidades administrativas adscritas a la Coordinación General de la Alcaldía en el cumplimiento de las materias y competencias que le son propias tras la restructuración organizativa del Ayuntamiento.

      Actividades
      Elaboración de la propuesta anual de presupuestos de la Alcaldía y de la Coordinación General de la Alcaldía
      Seguimiento y evaluación de la ejecución del Presupuesto de gastos e ingresos mediante la elaboración de informes de est
      Tramitación de las modificaciones presupuestarias, creación deaplicaciones presupuestarias y altas de proyectos de inver
      Elaboración y tramitación de documentos contables que se requieran por la Coordinación General de la Alcaldía.
      Impulso y seguimiento de los trámites, competencia de otros órganos o unidades, con el fin de agilizar el pago de las fa
      Gestión de los anticipos de caja fija, pago directo a terceros, depósitos a personal municipal y las correspondientes re
      Elaboración de los documentos de ingreso de expedientes de reintegro de subvenciones y de la liquidación de precios públ
      Tramitación de otros expedientes de gestión presupuestaria (aportaciones a empresas y organismos públicos, reconocimient
      Seguimiento y control de los expedientes de subvenciones hasta la fase de justificación y posibles reintegros
      Indicadores Presupuestado Realizado
      OTROS EXPEDIENTES DE GESTIÓN PRESUPUESTARIA (NÚMERO/AÑO) 18 47
      EXPEDIENTES DE GASTO POR ANTICIPO DE CAJA FIJA (NÚMERO/AÑO) 300 384
      DOCUMENTOS CONTABLES (NÚMERO/AÑO) 350 788
      MODIFICACIONES DE CRÉDITO (NÚMERO/AÑO) 15 17
      INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO (NÚMERO/AÑO) 200 175
      ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO (NÚMERO/AÑO) 1 1
    6. Gestionar las actuaciones de régimen interior y de montaje de actos públicos

      Corresponde a la Secretaría General Técnica de la Coordinación General de la Alcaldía garantizar el funcionamiento de los edificios que dicha Coordinación General tiene adscritos: los edificios de la antigua casa consistorial de la Plaza de la Villa, 5 y 6; el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodriguez en el Parque del Retiro, la nave en que se ubica la División de Montajes de actos públicos, en el camino de Hormigueras, 133 y el edificio de Mayor 69 (Palacio de Cañete). Asimismo, corresponde a la Secretaría General Técnica el mantenimiento del mástil, mecanismos y componentes de la bandera de los Jardines del Descubrimiento en la Plaza

      de Colón.

      Para ello se precisa gestionar el mantenimiento de las instalaciones (ascensores, aparatos elevadores, elementos de seguridad, escáneres, arcos detectores, climatización, etc.) así como la seguridad, limpieza y demás actuaciones que los edificios requieran de forma ordinaria y permanente.

      Esta gestión conlleva la tramitación de los correspondientes expedientes de contratación, así como, una vez adjudicados los respectivos contratos, las labores de supervisión y seguimiento durante su fase de ejecución y la liquidación a la finalización de los contratos.

      Asimismo, le corresponde:

      (I) Elaborar los Planes de Autoprotección de los edificios gestionados por la Secretaría General Técnica, en cumplimiento de la de la Ley 31/1195 de Prevención de Riesgos Laborales y la Normativa Básica de Autoprotección, y mantener operativos los ya implantados mediante la celebración de jornadas formativas e informativas para el personal y la realización de simulacros de evacuación.

      (II) Atender las necesidades de la Alcaldía y de la Coordinación General de la Alcaldía en bienes y servicios. Para ello se gestionan los contratos necesarios para el adecuado desempeño de las actividades administrativas: contratos de suministro de bienes (para proveer de material de oficina, de imprenta, informático, vestuario del personal uniformado -POSI, oficiales mecánicos conductores, maceros, letrados-, mobiliario, banderas y demás artículos destinados a funciones protocolarias, etc.), y contratos de servicios (control y mantenimiento de elementos audiovisuales, reparación de maquinaria y utillaje, reparación de mobiliario, servicios de lavandería, señalización y rotulación, etc.).

      (III) Proveer de material y utilería a la División de Montajes de Actos Públicos, responsable de los montajes de estructuras y elementos de protocolo en todos aquellos actos de carácter institucional promovidos por la Alcaldía o por la Coordinación General de la Alcaldía o requeridos desde otras instancias públicas o privadas.

      Durante el año 2023 se ha gestionado por el sistema de compras centralizadas un número inferior de contratos de los inicialmente previstos, fundamentalmente por la disminución de compras de material de oficina como consecuencia del teletrabajo, y por haberse tramitado por contrato menor la adquisición de diversos productos que antes se adquirían mediante compra centralizada (agua embotellada, productos de limpieza, papel blanco..), con motivo de no disponerse de acuerdo marco o haber quedado desierta la licitación.

      Respecto a las actuaciones de régimen interior, cabe destacar el traslado de personal o unidades con el estudio de los espacios y logística de los traslados; las autorizaciones de uso del Pabellón de Cecilio Rodríguez con la gestión del precio público; reserva de espacios en Plaza de la Villa para actos institucionales, la reserva de las salas de reuniones existentes en el edificio de Montalbán o la tramitación de las peticiones dirigidas a Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM).

      Algunas de estas actuaciones han incrementado su número respecto del año anterior, especialmente los traslados, como consecuencia de la nueva estructura organizativa surgida tras las elecciones municipales, las peticiones a IAM a través de Easydro y las reservas de salas, al haberse multiplicado las reuniones presenciales. Asimismo, han aumentado las reservas de espacios para la celebración de actos en los distintos edificios gestionados por la Secretaría General Técnica.

      Actividades
      Promoción de los expedientes de contratación de bienes y servicios en materia de régimen interior (seguridad, limpieza,
      Tramitación de los expedientes de gastos de comunidad de los edificios adscritos
      Verificación técnica de los edificios adcritos a la Coordinación General de la Alcaldía
      Propuestas de adquisición de suministros y de realización de servicios de carácter técnico
      Tramitación de certificaciones y facturas de gasto correspondientes a contratos de obras, servicios y suministros
      Tramitación de expedientes de contratación de gestión centralizada
      Planificación y coordinación de los servicios del taller de montaje de actos públicos
      Mediciones, traslados y estudios de proyectos de ocupación de espacios
      Tramitación de peticiones de recursos informáticos y de telecomunicaciones, y reservas de salas de reuniones en el edifi
      Indicadores Presupuestado Realizado
      ACTUACIONES DE RÉGIMEN INTERIOR (NÚMERO) 1.500 3.032
      MONTAJE DE ACTOS PÚBLICOS (NÚMERO) 300 309
      CONTRATOS GESTIONADOS A TRAVÉS DEL SISTEMA DE COMPRAS CENTRALIZADAS (NÚMERO) 40 23
      MANTENIMIENTO DE LOS EDIFICIOS ADSCRITOS (M2) 13.125 16.826
      PLIEGOS DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DE CONTRATOS ELABORADOS (NÚMERO) 1 3
    7. Asistir jurídicamente a los servicios de la Coordinación General de la Alcaldía

      La Secretaría General Técnica facilita el apoyo jurídico necesario a las unidades administrativas de la Coordinación General de la Alcaldía, tanto verbalmente como mediante la emisión de informes escritos. Asimismo, se realiza esta tarea jurídica cuando se hacen observaciones a los proyectos de disposiciones normativas que, con este propósito, se distribuyen entre todas las Secretarías Generales Técnicas del Ayuntamiento o se colabora activamente en grupos de trabajo creados para actualizar la normativa municipal que corresponde elaborar, por materia y competencia, a la Coordinación General de la Alcaldía.

      Otras actividades que se han desarrollado en este ámbito son la coordinación de los expedientes que procede elevar a la consideración de órganos municipales de gobierno, Pleno y Junta de Gobierno y la inscripción en los Libros de Resoluciones de las dictadas por los órganos directivos de la Coordinación General de la Alcaldía, así como la emisión de certificados de empleado público.

      En lo que se refiere a los indicadores, en general se ha producido un incremento en el cumplimiento de la mayoría de ellos, especialmente en el número de acuerdos de la Junta de Gobierno y del Pleno. Las desviaciones entre el número previsto y el realizado se deben fundamentalmente a que los indicadores dependen del número de asuntos, expedientes, solicitudes o resoluciones que se remitan, presenten o dicten a lo largo de cada año. También se ha incrementado el número de gestiones realizadas por las personas registradoras de certificados de empleado público, debido a la progresiva implementación de la firma electrónica en el funcionamiento de las Administraciones Públicas.

      Se destaca, entre otras actuaciones de los Servicios Jurídicos en 2023, la creación de las oficinas Cl@ve en la sede de Montalbán, que ha supuesto registrar a los ciudadanos en Cl@ve, así como la primera modificación del Plan Estratégico de Subvenciones de la Coordinación General de la Alcaldía 2023-2025.

      Actividades
      Elaboración de informes de carácter jurídico-administrativo en las materias compentecia de la Coordinación General de la
      Elaboración de informes y observaciones a los proyectos de disposiciones generales de ámbito municipal
      Tramitación de expedientes de convenios y subvenciones
      Coordinación de los expedientes que proceda elevar a la Junta de Gobierno y al Pleno
      Gestión de las inscripciones de las resoluciones en el ámbito de la Coordinación General de la Alcaldía en los libros co
      Tramitación de la inscripción en el Registro de Convenios
      Tramitación de las publicaciones en el Tablón de Edictos Electrónico y en el Tablón Edictal Único del BOE
      Tramitación de la publicación en boletines oficiales de las resoluciones en el ámbito de la Coordinación General de la A
      Gestión de la Oficina de acreditación de firma electrónica de la Coordinación General de la Alcaldía
      Interlocución en materia de protección de datos de carácter personal
      Interlocución con la Asesoría Jurídica para la solicitud de informes y dictámenes, así como recepción de notificaciones
      Tramitación de la información periódica que se facilita al Pleno
      Tramitación de los expedientes de Acceso a la Información Pública, atender a las consultas efectuadas que no dan lugar a
      Indicadores Presupuestado Realizado
      INSCRIPCIONES LIBRO DE RESOLUCIONES (NÚMERO) 100 173
      GESTIÓN DE LA OFICINA DE REGISTRO DE ACREDITACIÓN DE FIRMA ELECTRÓNICA (NÚMERO) 90 132
      SOLICITUDES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA (NÚMERO) 20 7
      ACUERDOS DE JUNTA DE GOBIERNO Y DE PLENO (NÚMERO) 40 92
      EXPEDIENTES DE SUBVENCIONES Y CONVENIOS (NÚMERO) 30 24
      INFORMES JURÍDICOS (NÚMERO) 35 38
    8. Facilitar al ciudadano su relación con la Administración Municipal mediante la información y atención, el registro de documentos y la gestión de las sugerencias y reclamaciones

      Las funciones de registro, solicitudes, escritos y comunicaciones y, en general, todas las actuaciones relacionadas con la oficina de registro de la Coordinación General de la Alcaldía, ubicada en la calle Montalbán, 1, es una de las atribuciones de todas las Secretarías Generales Técnicas. El número de anotaciones ha sido inferior a la previsión inicial debido a la progresiva implantación de formularios electrónicos en los trámites administrativos que implica la asignación directa de la documentación a la unidad encargada de la tramitación sin pasar por las Oficinas de Asistencia en Materia de Registro.

      Actividades
      Gestión de la oficina de registro de la Coordinación General de la Alcaldía
      Atender las solicitudes de información que plantean los ciudadanos sobre las distintas competencias municipales a través
      Participación en la racionalización y mejora del sistema de recepción de solicitudes presentadas así como el resto de do
      Recepción y gestión de las sugerencias y reclamaciones que se presenten
      Indicadores Presupuestado Realizado
      ANOTACIONES REGISTRO (NÚMERO/AÑO) 10.000 6.550
  • Coordinación General de la Alcaldía

    Objetivos
    1. Racionalizar la gestión de los recursos humanos.
      Actividades
      Organización interna y logística de los recursos humanos de la Alcaldía y Coordinación General de la Alcaldía
      Elaboración de propuestas de relación de puestos de trabajo
      Gestión de la provisión definitiva (libres designaciones y concursos) de los puestos del personal funcionario adscrito a
      Propuestas de convocatorias de libres designaciones y concursos de los puestos del personal funcionario adscrito a la Al
      Gestión del complemento de productividad, servicios extraordinarios y de los planes especiales de productividad en el ám
      Tramitación de expedientes de concesión de flexibilización horaria por tener a cargo menor de 13 años o persona dependie
      Control del cumplimiento del horario de trabajo
      Gestión de la tarjeta corporativa
      Gestión de las solicitudes de trabajo
      Organización del servicio de ordenanzas
      Coordinación y seguimiento del Plan de Formación en el ámbito de la Alcaldía y Coordinación General de la Alcaldía
      Indicadores Presupuestado
      EXPEDIENTES DE PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO (NÚMERO) 170
      RELACIONES DE PUESTOS DE TRABAJO ELABORADAS (NÚMERO) 15
      EXPEDIENTES DE CONCESIÓN DE FLEXIBILIDAD HORARIA (NÚMERO) 80
    2. Gestionar expedientes de contratación pública.
      Actividades
      Análisis, elaboración, tramitación y seguimiento de los expedientes de contratación gestionados por la Coordinación Gene
      Asistencia a las Mesas de Contratación de los contratos gestionados porla Coordinación General de la Alcaldía
      Asesoramiento y coordinación a los distintos órganos o unidades en laadecuada elaboración de las propuestas de contratac
      Impulso de los trámites, competencia de otros órganos o unidades, con elfin de agilizar y reducir el tiempo de tramitaci
      Tramitación y revisión de los expedientes de contratos menores yseguimiento de los mismos
      Tramitación de la devolución de las garantias definitivas
      Indicadores Presupuestado
      EXPEDIENTES DE CONTRATACIÓN (NÚMERO/AÑO) 5
      TRAMITACIÓN DE CONTRATOS MENORES (NÚMERO/AÑO) 85
      DISMINUCIÓN DE INCIDENCIAS DE INSCRIPCIONES EN REGISTRO DE CONTRATOS (NÚMERO/AÑO) 5
    3. Incluir en la contratación cláusulas sociales de perspectiva de género.
      Actividades
      Redacción de los Pliegos de Claúsulas Administrativas Particulares
      Indicadores Presupuestado
      EXPEDIENTES DE CONTRATACIÓN QUE INCLUYAN CLÁUSULAS SOCIALES (NÚMERO/AÑO) 5
    4. Obtener información para analizar el impacto de la contratación gestionada por la Secretaría General Técnica en las líneas estratégicas de las políticas municipales de igualdad.
      Actividades
      Elaboración de pliegos de contratación incluyendo la obligación de los adjudicatarios de suministrar información sobre n
      Indicadores Presupuestado
      NÚMERO DE EMPRESAS ADJUDICATARIAS DE LAS QUE SE OBTIENE INFORMACIÓN (NÚMERO/AÑO) 5
    5. Tramitar los procedimientos de gestión económica y prespuestaria.
      Actividades
      Elaboración de la propuesta anual de presupuestos de la Alcaldía y de la Coordinación General de la Alcaldía
      Seguimiento y evaluación de la ejecución del Presupuesto de gastos e ingresos mediante la elaboración de informes de est
      Tramitación de las modificaciones presupuestarias, creación deaplicaciones presupuestarias y altas de proyectos de inver
      Elaboración y tramitación de documentos contables que se requieran por la Coordinación General de la Alcaldía.
      Impulso y seguimiento de los trámites, competencia de otros órganos o unidades, con el fin de agilizar el pago de las fa
      Gestión de los anticipos de caja fija, pago directo a terceros, depósitos a personal municipal y las correspondientes re
      Elaboración de los documentos de ingreso de expedientes de reintegro de subvenciones y de la liquidación de precios públ
      Tramitación de otros expedientes de gestión presupuestaria (aportaciones a empresas y organismos públicos, reconocimient
      Seguimiento y control de los expedientes de subvenciones hasta la fase de justificación y posibles reintegros
      Indicadores Presupuestado
      OTROS EXPEDIENTES DE GESTIÓN PRESUPUESTARIA (NÚMERO/AÑO) 18
      EXPEDIENTES DE GASTO POR ANTICIPO DE CAJA FIJA (NÚMERO/AÑO) 250
      DOCUMENTOS CONTABLES (NÚMERO/AÑO) 325
      MODIFICACIONES DE CRÉDITO (NÚMERO/AÑO) 15
      INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO (NÚMERO/AÑO) 200
    6. Gestionar las actuaciones de régimen interior y de montaje de actos públicos.
      Actividades
      Promoción de los expedientes de contratación de bienes y servicios en materia de régimen interior (seguridad, limpieza,
      Tramitación de los expedientes de gastos de comunidad de los edificios adscritos
      Verificación técnica de los edificios adcritos a la Coordinación General de la Alcaldía
      Propuestas de adquisición de suministros y de realización de servicios de carácter técnico
      Tramitación de certificaciones y facturas de gasto correspondientes a contratos de obras, servicios y suministros
      Tramitación de expedientes de contratación de gestión centralizada
      Planificación y coordinación de los servicios del taller de montaje de actos públicos
      Mediciones, traslados y estudios de proyectos de ocupación de espacios
      Tramitación de peticiones de recursos informáticos y de telecomunicaciones, reservas de salas de reuniones en el edifici
      Indicadores Presupuestado
      MANTENIMIENTO DE LOS EDIFICIOS ADSCRITOS (M2) 16.826
      CONTRATOS GESTIONADOS A TRAVÉS DEL SISTEMA DE COMPRAS CENTRALIZADAS (NÚMERO) 30
      MONTAJE DE ACTOS PÚBLICOS (NÚMERO) 300
      ACTUACIONES DE RÉGIMEN INTERIOR (NÚMERO) 3.500
      PLIEGOS DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DE CONTRATOS ELABORADOS (NÚMERO) 5
    7. Asistir jurídicamente a los servicios de la Coordinación General de la Alcaldía.
      Actividades
      Elaboración de informes de carácter jurídico-administrativo en las materias compentecia de la Coordinación General de la
      Elaboración de informes y observaciones a los proyectos de disposiciones generales de ámbito municipal
      Tramitación de expedientes de convenios y subvenciones
      Coordinación de los expedientes que proceda elevar a la Junta de Gobierno y al Pleno
      Gestión de las inscripciones de las resoluciones en el ámbito de la Coordinación General de la Alcaldía en los libros co
      Tramitación de la inscripción en el Registro de Convenios
      Tramitación de las publicaciones en el Tablón de Edictos Electrónico y en el Tablón Edictal Único del BOE
      Tramitación de la publicación en boletines oficiales de las resoluciones en el ámbito de la Coordinación General de la A
      Gestión de la Oficina de acreditación de firma electrónica de la Coordinación General de la Alcaldía
      Interlocución en materia de protección de datos de carácter personal
      Interlocución con la Asesoría Jurídica para la solicitud de informes y dictámenes, así como recepción de notificaciones
      Tramitación de la información periódica que se facilita al Pleno
      Tramitación de los expedientes de Acceso a la Información Pública, atender a las consultas efectuadas que no dan lugar a
      Indicadores Presupuestado
      INFORMES JURÍDICOS (NÚMERO) 40
      EXPEDIENTES DE SUBVENCIONES Y CONVENIOS (NÚMERO) 30
      ACUERDOS DE JUNTA DE GOBIERNO Y DE PLENO (NÚMERO) 60
      INSCRIPCIONES LIBRO DE RESOLUCIONES (NÚMERO) 200
      GESTIÓN DE LA OFICINA DE REGISTRO DE ACREDITACIÓN DE FIRMA ELECTRÓNICA (NÚMERO) 50
      SOLICITUDES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA (NÚMERO) 15
    8. Facilitar al ciudadano su relación con la Administración Municipal mediante la información y atención, el registro de documentos y la gestión de las sugerencias y reclamaciones.
      Actividades
      Gestión de la Oficina de Registro de la Coordinación General de la Alcaldía.
      Atender las solicitudes de información que plantean los ciudadanos sobre las distintas competencias municipales a través
      Participación en la racionalización y mejora del sistema de recepción de solicitudes presentadas así como el resto de do
      Recepción y gestión de las sugerencias y reclamaciones que se presenten.
      Participar en la getión de la Oficina Cl@ve de Montalbán
      Indicadores Presupuestado
      ANOTACIONES REGISTRO (NÚMERO/AÑO) 11.000

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Fuentes de datos

Nota

  • Los ingresos y gastos mostrados son los presupuestos consolidados del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos (actualmente Informática del Ayuntamiento de Madrid, Agencia para el Empleo de Madrid, Agencia Tributaria Madrid, Madrid Salud y Agencia de Actividades).
  • El ajuste de la inflación se realiza en enero del año siguiente. La tasa de inflación anual es la tasa interanual de diciembre.
  • Los importes que aparecen como presupuestados corresponden al presupuesto definitivo, es decir, al presupuesto inicial más las modificaciones que se hayan producido hasta la fecha de actualización de los datos en la aplicación.