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Dirección y gestión administrativa de Coordinación General de la Alcaldía

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Resultados objetivos
  • Dirección y gestión administrativa de Coordinación General de la Alcaldía
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  • Coordinación General de la Alcaldía

    75.5 %
    Objetivos
    1. Racionalizar la gestión de los recursos humanos

      A principios de 2020, la plantilla gestionada por la SGT de la Alcaldía y Coordinación General de la Alcaldía, ascendía a 366 puestos de trabajo. A finales del mismo año, el número de puestos de trabajo era de 354, lo que ha supuesto una reducción de un 3%.

      A lo largo del ejercicio presupuestario de 2020, el Servicio de Recursos Humanos de la SGT ha tramitado 22 propuestas de modificación de la relación de puestos de trabajo y plantilla presupuestaria, con el fin de adecuar la RPT tanto a los acuerdos de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de organización y estructura, como a las necesidades de los servicios que han venido surgiendo en desarrollo de sus competencias.

      En este mismo período se han realizado un total de 156 propuestas de provisión de puestos de trabajo, en las que se incluyen los expedientes de LD, concursos, comisiones de servicio, atribución de funciones, adscripciones provisionales, nombramientos de interinos y nombramientos y ceses de personal eventual.

      Dicha cifra no incluye las adscripciones provisionales derivadas de modificaciones de RPT.

      También, se han tramitado 60 expedientes de concesión de flexibilidad horaria.

      El Servicio de Recursos Humanos evacuó los informes preceptivos para cada una de las propuestas de adecuación de la RPT a las nuevas estructuras, así como los oportunos informes en materia de provisión, disciplina, permisos y licencias.

      Así mismo, se ha coordinado la formación del personal y se ha propuesto la inclusión en el Plan de Formación de las acciones de formación específicas propuestas por los diferentes Servicios.

      Actividades
      Coordinación y seguimiento del Plan de Formación en el ámbito de laAlcaldía y Coordinación General de la Alcaldía
      Organización de los servicios de traslado de documentación, de la mesa de reparto del correo de Cibeles y del servicio d
      Gestión de la tarjeta corporativa
      Control del cumplimiento del horario de trabajo
      Tramitación de expedientes de concesión de flexibilización horaria por tener a cargo un hijo menor de 13 años o persona
      Gestión del complemento de productividad y de los planes especiales de productividad en el ámbito de la Alcaldía y la Co
      Participación en comisiones de valoración de concursos de méritos y tribunales de oposición
      Tramitación de los expedientes para la cobertura de vacantes, (concursos, libres designaciones, comisiones de servicio e
      Elaboración de propuestas de relación de puestos de trabajo
      Organización interna y logística de los recursos humanos de la Alcaldía y Coordinación General de la Alcaldía
      Indicadores Presupuestado Realizado
      EXPEDIENTES DE CONCESIÓN DE FLEXIBILIDAD HORARIA (NÚMERO) 80 60
      RELACIONES DE PUESTOS DE TRABAJO ELABORADAS (NÚMERO) 15 22
      EXPEDIENTES DE PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO (NÚMERO) 150 156
    2. Gestionar expedientes de contratación pública

      La Secretaría General Técnica tiene encomendada, entre otras actividades, la planificación y coordinación del presupuesto de la Alcaldía y de la Coordinación General de la Alcaldía, así como la tramitación de los expedientes de contratación de estos centros gestores.

      En materia de contratación se han tramitado 8 expedientes de contratación por procedimiento abierto y 108 contratos menores. En cuanto al indicador de expedientes de devolución de garantías definitivas, de la previsión inicial de 10 expedientes se han tramitado 8.

      Evidentemente no se han alcanzado las previsiones de expedientes de contratación. La explicación a este hecho se encuentra en que hay necesidades que pueden planificarse, como la contratación que gira en torno a los edificios adscritos -servicios de seguridad, limpieza y mantenimiento- y hay otras que sobrevienen o que dejan de ser prioritarias a lo largo del ejercicio presupuestario, dependiendo de la oportunidad o de la decisión de los centros gestores. A ello hay que añadir en 2020 las circunstancias excepcionales de la pandemia, que ha trastocado la planificación de las políticas públicas a implementar por los gestores a los que la Secretaría General Técnica presta su apoyo en esta materia, tramitando los correspondientes procedimientos. Precisamente podemos relacionar esta circunstancia sobrevenida con el sensible aumento en la tramitación de contratos menores que ha sido necesario suscribir para dar satisfacción a necesidades nuevas y urgentes.

      Actividades
      Tramitación de la devolución de las garantias definitivas
      Tramitación y revisión de los expedientes de contratos menores yseguimiento de los mismos
      Impulso de los trámites, competencia de otros órganos o unidades, con elfin de agilizar y reducir el tiempo de tramitaci
      Asesoramiento y coordinación a los distintos órganos o unidades en laadecuada elaboración de las propuestas de contratac
      Asistencia a las Mesas de Contratación de los contratos gestionados porla Coordinación General de la Alcaldía
      Análisis, elaboración, tramitación y seguimiento de los expedientes de contratación gestionados por la Coordinación Gene
      Indicadores Presupuestado Realizado
      EXPEDIENTES DE CONTRATACIÓN (NÚMERO/AÑO) 20 6
      TRAMITACIÓN DE CONTRATOS MENORES (NÚMERO/AÑO) 60 108
      EXPEDIENTES DE DEVOLUCIÓN DE GARANTÍAS DEFINITIVAS (NÚMERO/AÑO) 10 8
    3. Incluir en la contratación cláusulas sociales de perspectiva de género

      Como en ejercicios anteriores, en todos los pliegos de prescripciones de los contratos tramitados se ha incluido la cláusula social de perspectiva de género, tal como se recogía en la Instrucción 1/2016 relativa a la incorporación de cláusulas sociales en la contratación, para fomentar la igualdad efectiva de hombres y mujeres:

      'En aplicación de la Instrucción 1/2016, en toda la documentación, publicidad, imagen o materiales que deban aportar los licitadores o que sean necesarios para la ejecución del contrato, deberá hacerse un uso no sexista del lenguaje, evitar cualquier imagen discriminatoria de las mujeres o estereotipos sexistas, y fomentar con valores de igualdad la presencia equilibrada, la diversidad y la corresponsabilidad'.

      Esta cláusula, que se configura como obligación contractual en todos los expedientes de contratación que se promueven desde esta SGT, se complementa con el estudio y análisis a la hora de configurar criterios de adjudicación que puedan favorecer el fomento de la igualdad efectiva en los ámbitos sectoriales de los respectivos contratos. Así, en la preparación de los pliegos se examina las posibles brechas salariales, el número de efectivos hombre/mujer, etc. De nuevo manifestamos que se trata de una tarea ardua, dificultosa, pues no siempre es posible vincular estos criterios de adjudicación, y en general los de carácter social, con el objeto contractual, así criterios que favorecen la conciliación laboral, mejoras salariales, deseables porque finalmente inciden en la calidad de los servicios prestados pueden colisionar con la capacidad de dirección de las empresas contratistas, tal como se recoge en la doctrina de algunos tribunales de recursos contractuales y en las sentencias de los tribunales.

      Actividades
      Redacción de los Pliegos de Claúsulas Administrativas Particulares
      Indicadores Presupuestado Realizado
      EXPEDIENTES DE CONTRATACIÓN QUE INCLUYAN CLÁUSULAS SOCIALES (NÚMERO/AÑO) 3 4
    4. Obtener información para analizar el impacto de la contratación gestionada por la Secretaría General Técnica en las líneas estratégicas de las políticas municipales de igualdad

      Con este objetivo se persigue, ejercicio tras ejercicio, obtener información y analizar con ella la situación de la contratación tramitada desde la SGT, con la finalidad de valorar el impacto de ésta sobre las líneas estratégicas de las políticas de igualdad del Ayuntamiento de Madrid. A este fin se ha incluido en los pliegos de prescripciones que rigen los contratos la obligación de que dentro del primer y último mes de ejecución del contrato, el adjudicatario aporte un informe en el que figuren los siguientes datos: el número de mujeres y el número de hombres empleados en su empresa; el número de mujeres y número de hombres empleados en puestos de coordinación y/o dirección; el salario medio de las mujeres y hombres empleados; las medidas de flexibilidad horaria; los permisos remunerados para el cuidado de menores y mayores dependientes; los protocolos de actuación en caso de acoso sexual y laboral y los Planes de igualdad.

      Este objetivo, junto con el anterior, tienen un mismo propósito, incluir consideraciones de tipo social, medioambientales, innovadoras y de desarrollo en la contratación municipal consecuente con los objetivos y principios que promueven las actuales Directivas comunitarias en materia de contratación pública.

      Actividades
      Elaboración de pliegos de contratación incluyendo la obligación de los adjudicatarios de suministrar información sobre n
      Indicadores Presupuestado Realizado
      NÚMERO DE EMPRESAS ADJUDICATARIAS DE LAS QUE SE OBTIENE INFORMACIÓN (NÚMERO/AÑO) 3 4
    5. Tramitar los procedimientos de gestión económica y prespuestaria

      Este objetivo junto con sus indicadores de gestión nos permite valorar la actividad de gestión y ejecución del presupuesto correspondiente a la Sección de CG Alcaldía. Las expectativas en algunos indicadores no se han alcanzado, pero ello es coherente con la excepcionalidad propia de este ejercicio presupuestario.

      Actividades
      Seguimiento y control de los expedientes de subvenciones hasta la fase de justificación y posibles reintegros
      Tramitación de otros expedientes de gestión presupuestaria (aportaciones a empresas y organismos públicos, reconocimient
      Elaboración de los documentos de ingreso de expedientes de reintegro de subvenciones y de la liquidación de precios públ
      Gestión de los anticipos de caja fija, pago directo a terceros, depósitos a personal municipal y las correspondientes re
      Impulso y seguimiento de los trámites, competencia de otros órganos o unidades, con el fin de agilizar el pago de las fa
      Elaboración y tramitación de documentos contables que se requieran por la Coordinación General de la Alcaldía.
      Tramitación de las modificaciones presupuestarias, creación deaplicaciones presupuestarias y altas de proyectos de inver
      Seguimiento y evaluación de la ejecución del Presupuesto de gastos e ingresos mediante la elaboración de informes de est
      Elaboración de la propuesta anual de presupuestos de la Alcaldía y de la Coordinación General de la Alcaldía
      Indicadores Presupuestado Realizado
      OTROS EXPEDIENTES DE GESTIÓN PRESUPUESTARIA (NÚMERO/AÑO) 20 18
      DOCUMENTOS DE INGRESO DEL REINTEGRO DE SUBVENCIONES Y DE PRECIOS PÚBLICOS (NÚMERO/AÑO) 5 2
      EXPEDIENTES DE GASTO POR ANTICIPO DE CAJA FIJA (NÚMERO/AÑO) 300 167
      DOCUMENTOS CONTABLES (NÚMERO/AÑO) 420 419
      MODIFICACIONES DE CRÉDITO (NÚMERO/AÑO) 20 12
      INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO (NÚMERO/AÑO) 240 240
      ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO (NÚMERO/AÑO) 1 1
    6. Gestionar las actuaciones de régimen interior y de montaje de actos públicos

      Corresponde a la Secretaría General Técnica de la Coordinación General de la Alcaldía el garantizar el funcionamiento de los edificios que dicha Coordinación General tiene adscritos: los edificios de la antigua casa consistorial de la Plaza de la Villa, 5 y 6; el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodriguez en el Parque del Retiro y la nave en que se ubica la

      División de Montajes de actos públicos, en el camino de Hormigueras, 133. Asimismo, corresponde a la SGT el mantenimiento del mástil, mecanismos y componentes de la bandera de los Jardines del Descubrimiento en la Plaza de Colón.

      Para ello se

      gestiona el mantenimiento de las instalaciones (ascensores, aparatos elevadores, elementos de seguridad, escáneres, arcos detectores, climatización...) así como la

      seguridad, limpieza y demás actuaciones que los edificios requieren de forma ordinaria y permanente. Esta gestión conlleva la tramitación de los correspondientes expedientes de contratación, así como, una vez adjudicados los respectivos contratos, las labores de supervisión y seguimiento durante su fase de ejecución, y la liquidación de los mismos a su finalización.

      Por otra parte, y en cumplimiento de la de la Ley 31/1195 de Prevención de Riesgos Laborales y la Normativa Básica de Autoprotección corresponde a esta Secretaría General Técnica elaborar los Planes de Autoprotección de los edificios gestionados por la SGT y mantener operativos los ya implantados mediante la celebración de jornadas formativas e informativas para el personal y la realización de simulacros de evacuación.

      Corresponde asimismo a la Secretaría General Técnica atender las necesidades de la Alcaldía y de la Coordinación General de la Alcaldía en bienes y servicios. Para ello se gestionan los contratos necesarios para el adecuado desempeño de las actividades administrativas: contratos de suministro de bienes (para proveer de material de oficina, de imprenta, informático, vestuario del personal uniformado -POSI, oficiales mecánicos conductores, maceros, letrados-, mobiliario, banderas y demás artículos destinados a funciones protocolarias...), y contratos de servicios (control y mantenimiento de elementos audiovisuales, reparación de maquinaria y utillaje, reparación de mobiliario, servicios de lavandería, señalización y rotulación...).

      La SGT provee también de material y utilería a la División de Montajes de Actos Públicos, unidad responsable de los montajes de estructuras y elementos de protocolo en todos aquellos actos de carácter institucional promovidos por la Alcaldía o por la Coordinación General de la Alcaldía o requeridos desde otras instancias públicas o privadas.

      Cabe señalar que durante 2020 se han gestionado por el sistema de compras centralizadas un número inferior de contratos de los inicialmente previstos, como consecuencia del confinamiento domiciliario durante los primeros meses del año y de la prestación de servicios no presenciales, que han conllevado una clara disminución de la demanda de bienes y servicios. Asimismo la disminución de los actos institucionales como consecuencia de la crisis sanitaria ha supuesto la lógica disminución del número de montajes de actos públicos respecto a los previstos.

      Finalmente destacar, dentro del ámbito competencial de la Secretaría General Técnica, las múltiples actuaciones de régimen interior que se realizan para dar soporte a los servicios, entre las que se resaltan el cambio de ubicación de personal o unidades con el estudio de los espacios y logística de los traslados; las autorizaciones de uso del Pabellón de Cecilio Rodríguez con la gestión del precio público; la reserva de las salas de reuniones existentes en el edificio de Montalbán; la tramitación de las peticiones dirigidas a IAM o la destrucción de papel. Dada la naturaleza de estas actuaciones, durante 2020 ha disminuido también su número respecto a las previsiones, si bien se han acometido actuaciones hasta ahora no realizadas, como el traslado de equipos informáticos a los domicilios de los empleados, la planificación y reparto del material COVID, o la señalización de los edificios conforme a los nuevos protocolos de prevención de riesgos.

      Actividades
      Tramitación de peticiones de recursos informáticos y de telecomunicaciones, y reservas de salas de reuniones en el edifi
      Mediciones, traslados y estudios de proyectos de ocupación de espacios
      Planificación y coordinación de los servicios del taller de montaje de actos públicos
      Tramitación de expedientes de contratación de gestión centralizada
      Tramitación de certificaciones y facturas de gasto correspondientes a contratos de obras, servicios y suministros
      Propuestas de adquisición de suministros y de realización de servicios de carácter técnico
      Verificación técnica de los edificios adcritos a la Coordinación General de la Alcaldía
      Tramitación de los expedientes de gastos de comunidad de los edificios adscritos
      Promoción de los expedientes de contratación de bienes y servicios en materia de régimen interior (seguridad, limpieza,
      Indicadores Presupuestado Realizado
      MANTENIMIENTO DE LOS EDIFICIOS ADSCRITOS (M2) 13.125 13.125
      PLIEGOS DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DE CONTRATOS ELABORADOS (NÚMERO) 3 4
      CONTRATOS GESTIONADOS A TRAVÉS DEL SISTEMA DE COMPRAS CENTRALIZADAS (NÚMERO) 50 18
      MONTAJE DE ACTOS PÚBLICOS (NÚMERO) 450 192
      ACTUACIONES DE RÉGIMEN INTERIOR (NÚMERO) 3.500 2.439
    7. Asistir jurídicamente a los servicios de la Coordinación General de la Alcaldía

      La Secretaría General Técnica facilita el apoyo jurídico necesario a las unidades administrativas de la Coordinación General de la Alcaldía, tanto verbalmente como mediante la emisión de informes escritos. Asimismo, se realiza esta tarea jurídica cuando se hacen observaciones a los proyectos de disposiciones normativas que, con este propósito, se distribuyen entre todas las secretarias generales técnicas del Ayuntamiento o se colabora activamente en grupos de trabajo creados para actualizar la normativa municipal que corresponde elaborar, por materia y competencia, a la Coordinación General de la Alcaldía.

      Otras actividades que se han desarrollado en este ámbito son la coordinación de los expedientes que procede elevar a la consideración de órganos municipales de gobierno, Pleno y Junta de Gobierno y la inscripción en los Libros de Resoluciones de las dictadas por los órganos directivos de la Coordinación General de la Alcaldía, así como la emisión de certificados de empleado público a través de la oficina de emisión de certificados.

      En lo que se refiere a los indicadores, se ha producido una disminución en el cumplimiento de algunos de ellos, especialmente en el relativo a los expedientes de subvenciones y convenios y a las inscripciones en el libro de resoluciones, y que obedece a que, al ser la labor de la Secretaría General Técnica de apoyo jurídico a otras unidades administrativas, se depende del número de asuntos, expedientes, solicitudes o resoluciones que éstas remitan a lo largo de cada año. Asimismo, se ha producido una diminución en el número de solicitudes de ciudadanos de acceso a la información pública en el que, sin duda, las medidas excepcionales dictadas para contener el COVID-19 han tenido que influir. Sin embargo, se ha producido un incremento importante en el número de certificados de empleado público emitidos, debido al cambio efectuado por el Ayuntamiento en la empresa certificadora de estos servicios, y a la progresiva implantación de la obligación de los empleados públicos de relacionarse electrónicamente con la Administración.

      Destacar, entre otras actuaciones de los Servicios Jurídicos en 2020, la tramitación del Plan Estratégico de Subvenciones de la Coordinación General de la Alcaldía 2020-2022, la participación en la depuración de la base de datos de normativa municipal o la implantación de un sistema de cita previa único para las cuatro oficinas de Registro de las tres Áreas de Gobierno y de la Coordinación General de la Alcaldía que compartimos las dependencias de atención al público.

      Asimismo, se han supervisado todos los decretos, protocolos y convenios que, desde otras Áreas de Gobierno han requerido la firma del Alcalde, tarea que desde el año 2020 se asume por la Secretaría General Técnica de la Coordinación General de la Alcaldía.

      Actividades
      Tramitación de los expedientes de Acceso a la Información Pública, atender a las consultas efectuadas que no dan lugar a
      Tramitación de la información periódica que se facilita al Pleno
      Interlocución con la Asesoría Jurídica para la solicitud de informes y dictámenes, así como recepción de notificaciones
      Interlocución en materia de protección de datos de carácter personal
      Gestión de la Oficina de acreditación de firma electrónica de la Coordinación General de la Alcaldía
      Tramitación de la publicación en boletines oficiales de las resoluciones en el ámbito de la Coordinación General de la A
      Tramitación de las publicaciones en el Tablón de Edictos Electrónico y en el Tablón Edictal Único del BOE
      Tramitación de la inscripción en el Registro de Convenios
      Gestión de las inscripciones de las resoluciones en el ámbito de la Coordinación General de la Alcaldía en los libros co
      Coordinación de los expedientes que proceda elevar a la Junta de Gobierno y al Pleno
      Tramitación de expedientes de convenios y subvenciones
      Elaboración de informes y observaciones a los proyectos de disposiciones generales de ámbito municipal
      Elaboración de informes de carácter jurídico-administrativo en las materias compentecia de la Coordinación General de la
      Indicadores Presupuestado Realizado
      SOLICITUDES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA (NÚMERO) 34 23
      GESTIÓN DE LA OFICINA DE REGISTRO DE ACREDITACIÓN DE FIRMA ELECTRÓNICA (NÚMERO) 50 166
      INSCRIPCIONES LIBRO DE RESOLUCIONES (NÚMERO) 2.000 160
      ACUERDOS DE JUNTA DE GOBIERNO Y DE PLENO (NÚMERO) 50 48
      EXPEDIENTES DE SUBVENCIONES Y CONVENIOS (NÚMERO) 30 15
      INFORMES JURÍDICOS (NÚMERO) 40 73
    8. Facilitar al ciudadano su relación con la Administración Municipal mediante la información y atención, el registro de documentos y la gestión de las sugerencias y reclamaciones

      Las funciones de registro, solicitudes, escritos y comunicaciones y, en general, todas las actuaciones relacionadas con la oficina de registro de la Coordinación General de la Alcaldía, ubicada en la calle Montalbán, 1, es una de las atribuciones de todas las Secretarías Generales Técnicas. Este indicador ha experimentado una notable disminución debido al cierre de las oficinas de atención al ciudadano desde los meses de marzo a junio, la implantación del sistema de cita previa como medida para asegurar el cumplimiento de las medidas de seguridad exigidas para prevenir el contagio del Covid-19 y la progresiva preferencia del canal electrónico como medio elegido por la ciudadanía para la presentación de escritos.

      Actividades
      Recepción y gestión de las sugerencias y reclamaciones que se presenten
      Participación en la racionalización y mejora del sistema de recepción de solicitudes presentadas así como el resto de do
      Atender las solicitudes de información que plantean los ciudadanos sobre las distintas competencias municipales a través
      Gestión de la oficina de registro de la Coordinación General de la Alcaldía
      Indicadores Presupuestado Realizado
      ANOTACIONES REGISTRO (NÚMERO/AÑO) 25.000 9.560
  • Coordinación General de la Alcaldía

    90.0 %
    Objetivos
    1. Racionalizar la gestión de los recursos humanos

      A principios de 2021, la plantilla gestionada por la SGT de la Alcaldía y Coordinación General de la Alcaldía, a través del programa presupuestario 920.12, ascendía a 333 puestos de trabajo. A finales del mismo año, el número de puestos de trabajo era de 365, lo que ha supuesto un incremento de un 9,61%.

      A lo largo del ejercicio presupuestario de 2021, el Servicio de Recursos Humanos de la SGT ha tramitado 22 propuestas de modificación de la relación de puestos de trabajo y plantilla presupuestaria, con el fin de adecuar la RPT tanto a los acuerdos de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de organización y estructura, como a las bases generales de provisión de puestos y a las necesidades de los servicios que han venido surgiendo en desarrollo de sus competencias.

      En este mismo período se han realizado un total de 215 propuestas de provisión de puestos de trabajo, en las que se incluyen los expedientes de LD, concursos, comisiones de servicio, atribución de funciones, adscripciones provisionales, nombramientos de interinos y nombramientos y ceses de personal eventual.

      Dicha cifra no incluye las adscripciones provisionales derivadas de modificaciones de RPT.

      Así mismo, se han tramitado 59 expedientes de concesión de flexibilidad horaria.

      El Servicio de Recursos Humanos evacuó los informes preceptivos para cada una de las propuestas de adecuación de la RPT a las nuevas estructuras, así como los oportunos informes en materia de provisión, disciplina, permisos y licencias.

      Asimismo, se ha coordinado la formación del personal y se ha propuesto la inclusión en el Plan de Formación de las acciones de formación específicas propuestas por los diferentes Servicios.

      Actividades
      Coordinación y seguimiento del Plan de Formación en el ámbito de laAlcaldía y Coordinación General de la Alcaldía
      Organización de los servicios de traslado de documentación, de la mesa de reparto del correo de Cibeles y del servicio d
      Gestión de la tarjeta corporativa
      Control del cumplimiento del horario de trabajo
      Tramitación de expedientes de concesión de flexibilización horaria por tener a cargo un hijo menor de 13 años o persona
      Gestión del complemento de productividad y de los planes especiales de productividad en el ámbito de la Alcaldía y la Co
      Participación en comisiones de valoración de concursos de méritos y tribunales de oposición
      Tramitación de los expedientes para la cobertura de vacantes, (concursos, libres designaciones, comisiones de servicio e
      Elaboración de propuestas de relación de puestos de trabajo
      Organización interna y logística de los recursos humanos de la Alcaldía y Coordinación General de la Alcaldía
      Indicadores Presupuestado Realizado
      EXPEDIENTES DE CONCESIÓN DE FLEXIBILIDAD HORARIA (NÚMERO) 65 59
      RELACIONES DE PUESTOS DE TRABAJO ELABORADAS (NÚMERO) 15 22
      EXPEDIENTES DE PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO (NÚMERO) 150 215
    2. Gestionar expedientes de contratación pública

      La Secretaría General Técnica tiene encomendada, entre otras actividades, la planificación y coordinación del presupuesto de la Alcaldía y de la Coordinación General de la Alcaldía, así como la tramitación de los expedientes de contratación de estos centros gestores.

      En materia de contratación el número de contratos formalizados durante el año 2021 ha descendido sensiblemente en relación con otros ejercicios presupuestarios. La propia estructura organizativa de la sección, junto con la posibilidad recogida en los pliegos y prevista en la normativa contractual de fijar un plazo máximo de duración de los contratos de servicios en cinco años ha posibilitado este descenso en la tramitación de nuevos expedientes. La previsión incluida en la memoria del presupuesto, que tuvo su reflejo en el Plan de Contratación del Ayuntamiento de Madrid 2021, se fijó en tres contratos, dos servicios que se han formalizado y uno de suministro que finalmente no se tramitó.

      En relación con el siguiente indicador previsto en este objetivo, tramitación de contratos menores, la previsión se estableció en 60 contratos, como en el ejercicio anterior, no obstante esta previsión se ha visto superada, siendo el número de 80 los contratos menores tramitados por los centros directivos dependientes de la Coordinación General de la Alcaldía, se trata en su mayoría de pequeños contratos de suministros relacionados fundamentalmente con la actividad institucional del Ayuntamiento (banderas de países extranjeros cuyos mandatarios visitan nuestra ciudad, traseras para eventos, material para la división de montajes de actos públicos, material específico de papelería para la Alcaldía) cuya concreta necesidad es muy difícil anticipar.

      En cuanto al indicador de expedientes de devolución de garantías definitivas, de la previsión inicial de 8 expedientes se han tramitado 4, que son realmente los que durante el ejercicio 2021 ha finalizado su plazo de garantía y se han podido tramitar.

      Actividades
      Tramitación de la devolución de las garantias definitivas
      Tramitación y revisión de los expedientes de contratos menores yseguimiento de los mismos
      Impulso de los trámites, competencia de otros órganos o unidades, con elfin de agilizar y reducir el tiempo de tramitaci
      Asesoramiento y coordinación a los distintos órganos o unidades en laadecuada elaboración de las propuestas de contratac
      Asistencia a las Mesas de Contratación de los contratos gestionados porla Coordinación General de la Alcaldía
      Análisis, elaboración, tramitación y seguimiento de los expedientes de contratación gestionados por la Coordinación Gene
      Indicadores Presupuestado Realizado
      EXPEDIENTES DE DEVOLUCIÓN DE GARANTÍAS DEFINITIVAS (NÚMERO/AÑO) 8 4
      TRAMITACIÓN DE CONTRATOS MENORES (NÚMERO/AÑO) 60 80
      EXPEDIENTES DE CONTRATACIÓN (NÚMERO/AÑO) 3 2
    3. Incluir en la contratación cláusulas sociales de perspectiva de género

      Como en ejercicios anteriores, en todos los pliegos de prescripciones de los contratos tramitados durante el ejercicio 2021 (contratos de mantenimiento de edificios e instalaciones, mantenimiento de aparatos elevadores e instalaciones electromecánicas y contratación centralizada de trabajos de apoyo a la ejecución de obras) se ha incluido la cláusula social de perspectiva de género, tal como se recogía en la Instrucción 1/2016 relativa a la incorporación de cláusulas sociales en la con tratación, para fomentar la igualdad efectiva de hombres y mujeres:

      'En aplicación de la Instrucción 1/2016, en toda la documentación, publicidad, imagen o materiales que deban aportar los licitadores o que sean necesarios para la ejecución del contrato, deberá hacerse un uso no sexista del lenguaje, evitar cualquier imagen discriminatoria de las mujeres o estereotipos sexistas, y fomentar con valores de igualdad la presencia equilibrada, la diversidad y la corresponsabilidad'.

      Esta cláusula, que se configura como obligación contractual en todos los expedientes de contratación que se promueven desde esta SGT, se complementa con el estudio y, análisis a la hora de configurar criterios de adjudicación que puedan favorecer el fomento de la igualdad efectiva en los ámbitos sectoriales de los respectivos contratos. Así, en la preparación de los pliegos se examina las posibles brechas salariales, el número de efectivos hombre/mujer, etc. De nuevo manifestamos que se trata de una tarea ardua, dificultosa, pues no siempre es posible vincular estos criterios de adjudicación, y en general los de carácter social, con el objeto contractual, así criterios que favorecen la conciliación laboral, mejoras salariales, deseables porque finalmente inciden en la calidad de los servicios prestados pueden colisionar con la capacidad de dirección de las empresas contratistas, tal como se recoge en la doctrina de algunos tribunales de recursos contractuales y en las sentencias de los tribunales.

      Actividades
      Redacción de los Pliegos de Claúsulas Administrativas Particulares
      Indicadores Presupuestado Realizado
      EXPEDIENTES DE CONTRATACIÓN QUE INCLUYAN CLÁUSULAS SOCIALES (NÚMERO/AÑO) 2 2
    4. Obtener información para analizar el impacto de la contratación gestionada por la Secretaría General Técnica en las líneas estratégicas de las políticas municipales de igualdad

      Con este objetivo se persigue, ejercicio tras ejercicio, obtener información y analizar con ella la situación de la contratación tramitada desde la SGT, con la finalidad de valorar el impacto de ésta sobre las líneas estratégicas de las políticas de igualdad del Ayuntamiento de Madrid. A este fin se ha incluido en los pliegos de prescripciones que rigen los contratos la obligación de que dentro del primer y último mes de ejecución del contrato, el adjudicatario aporte un informe en el que figuren los siguientes datos: el número de mujeres y el número de hombres empleados en su empresa; el número de mujeres y número de hombres empleados en puestos de coordinación y/o dirección; el salario medio de las mujeres y hombres empleados; las medidas de flexibilidad horaria; los permisos remunerados para el cuidado de menores y mayores dependientes; los protocolos de actuación en caso de acoso sexual y laboral y los Planes de igualdad.

      Este objetivo, junto con el anterior, tienen un mismo propósito, incluir consideraciones de tipo social, medioambientales, innovadoras y de desarrollo en la contratación municipal consecuente con los objetivos y principios que promueven las actuales Directivas comunitarias en materia de contratación pública.

      Actividades
      Elaboración de pliegos de contratación incluyendo la obligación de los adjudicatarios de suministrar información sobre n
      Indicadores Presupuestado Realizado
      NÚMERO DE EMPRESAS ADJUDICATARIAS DE LAS QUE SE OBTIENE INFORMACIÓN (NÚMERO/AÑO) 3 3
    5. Tramitar los procedimientos de gestión económica y prespuestaria

      Este objetivo junto con sus indicadores de gestión nos permite valorar la actividad de gestión y ejecución del presupuesto correspondiente a la Sección de CG Alcaldía. Las expectativas en prácticamente todos los indicadores se han alcanzado.

      Actividades
      Seguimiento y control de los expedientes de subvenciones hasta la fase de justificación y posibles reintegros
      Tramitación de otros expedientes de gestión presupuestaria (aportaciones a empresas y organismos públicos, reconocimient
      Elaboración de los documentos de ingreso de expedientes de reintegro de subvenciones y de la liquidación de precios públ
      Gestión de los anticipos de caja fija, pago directo a terceros, depósitos a personal municipal y las correspondientes re
      Impulso y seguimiento de los trámites, competencia de otros órganos o unidades, con el fin de agilizar el pago de las fa
      Elaboración y tramitación de documentos contables que se requieran por la Coordinación General de la Alcaldía.
      Tramitación de las modificaciones presupuestarias, creación deaplicaciones presupuestarias y altas de proyectos de inver
      Seguimiento y evaluación de la ejecución del Presupuesto de gastos e ingresos mediante la elaboración de informes de est
      Elaboración de la propuesta anual de presupuestos de la Alcaldía y de la Coordinación General de la Alcaldía
      Indicadores Presupuestado Realizado
      ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO (NÚMERO/AÑO) 1 1
      INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO (NÚMERO/AÑO) 200 200
      MODIFICACIONES DE CRÉDITO (NÚMERO/AÑO) 15 15
      DOCUMENTOS CONTABLES (NÚMERO/AÑO) 360 416
      EXPEDIENTES DE GASTO POR ANTICIPO DE CAJA FIJA (NÚMERO/AÑO) 200 184
      DOCUMENTOS DE INGRESO DEL REINTEGRO DE SUBVENCIONES Y DE PRECIOS PÚBLICOS (NÚMERO/AÑO) 2 4
      OTROS EXPEDIENTES DE GESTIÓN PRESUPUESTARIA (NÚMERO/AÑO) 16 21
    6. Gestionar las actuaciones de régimen interior y de montaje de actos públicos

      Corresponde a la Secretaría General de la Coordinación General de la Alcaldía garantizar el funcionamiento de los edificios que dicha Coordinación General tiene adscritos: los edificios de la antigua casa consistorial de la Plaza de la Villa, 5 y 6; el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodriguez en el Parque del Retiro y la nave en que se ubica la División de Montajes de actos públicos, en el camino de Hormigueras, 133. Asimismo, corresponde a la SGT el mantenimiento del mástil, mecanismos y componentes de la bandera de los Jardines del Descubrimiento en la Plaza de Colón.

      Para ello se precisa gestionar el mantenimiento de las instalaciones (ascensores, aparatos elevadores, elementos de seguridad, escáneres, arcos detectores, climatización…) así como la seguridad, limpieza y demás actuaciones que los edificios requieran de forma ordinaria y permanente.

      Esta gestión conlleva la tramitación de los correspondientes expedientes de contratación, así como, una vez adjudicados los respectivos contratos, las labores de supervisión y seguimiento durante su fase de ejecución, y la liquidación de los mismos a su finalización.

      Asimismo, le corresponde:

      - Elaborar los Planes de Autoprotección de los edificios gestionados por la SGT, en cumplimiento de la de la Ley 31/1195 de Prevención de Riesgos Laborales y la Normativa Básica de Autoprotección, y mantener operativos los ya implantados, mediante la celebración de jornadas formativas e informativas para el personal y la realización de simulacros de evacuación.

      - Atender las necesidades de la Alcaldía y de la Coordinación General de la Alcaldía en bienes y servicios. Para ello se gestionan los contratos necesarios para el adecuado desempeño de las actividades administrativas: contratos de suministro de bienes (para proveer de material de oficina, de imprenta, informático, vestuario del personal uniformado -POSI, oficiales mecánicos conductores, maceros, letrados-, mobiliario, banderas y demás artículos destinados a funciones protocolarias, etc.), y contratos de servicios (control y mantenimiento de elementos audiovisuales, reparación de maquinaria y utillaje, reparación de mobiliario, servicios de lavandería, señalización y rotulación, etc.).

      - Proveer de material y utillería a la División de Montajes de Actos Públicos, responsable de los montajes de estructuras y elementos de protocolo en todos aquellos actos de carácter institucional promovidos por la Alcaldía o por la Coordinación General de la Alcaldía o requeridos desde otras instancias públicas o privadas.

      Durante 2021 se han gestionado por el sistema compras centralizadas un número inferior de contratos de los inicialmente previstos, como consecuencia de la prestación de servicios no presenciales que ha supuesto una clara disminución de la demanda bienes y servicios. Asimismo, la disminución de los actos institucionales como consecuencia de la pandemia ha supuesto la lógica disminución del número de montajes de actos públicos respecto a los previstos.

      - Variadas actuaciones de régimen interior, entre las que cabe destacar, el traslado de personal o unidades con el estudio de los espacios y logística de los traslados; las autorizaciones de uso del Pabellón de Cecilio Rodríguez con la gestión del precio público; la reserva de las salas de reuniones existentes en el edificio de Montalbán y la tramitación de las peticiones dirigidas a IAM.

      Algunas de estas actuaciones han incrementado su número respecto del año anterior (traslados de personal, peticiones de IAM... ) a consecuencia de la progresiva incorporación del personal a sus puestos de trabajo.

      Por el contrario, otras de ellas (reservas de salas o autorizaciones de uso de los espacios gestionados por la SGT) se han visto reducidas a consecuencia de la vigencia de las restricciones establecidas por la normativa COVID-19.

      Actividades
      Tramitación de peticiones de recursos informáticos y de telecomunicaciones, y reservas de salas de reuniones en el edifi
      Mediciones, traslados y estudios de proyectos de ocupación de espacios
      Planificación y coordinación de los servicios del taller de montaje de actos públicos
      Tramitación de expedientes de contratación de gestión centralizada
      Tramitación de certificaciones y facturas de gasto correspondientes a contratos de obras, servicios y suministros
      Propuestas de adquisición de suministros y de realización de servicios de carácter técnico
      Verificación técnica de los edificios adcritos a la Coordinación General de la Alcaldía
      Tramitación de los expedientes de gastos de comunidad de los edificios adscritos
      Promoción de los expedientes de contratación de bienes y servicios en materia de régimen interior (seguridad, limpieza,
      Indicadores Presupuestado Realizado
      ACTUACIONES DE RÉGIMEN INTERIOR (NÚMERO) 995 2.065
      MONTAJE DE ACTOS PÚBLICOS (NÚMERO) 450 260
      CONTRATOS GESTIONADOS A TRAVÉS DEL SISTEMA DE COMPRAS CENTRALIZADAS (NÚMERO) 20 10
      PLIEGOS DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DE CONTRATOS ELABORADOS (NÚMERO) 2 3
      MANTENIMIENTO DE LOS EDIFICIOS ADSCRITOS (M2) 13.125 13.125
    7. Asistir jurídicamente a los servicios de la Coordinación General de la Alcaldía

      La Secretaría General Técnica facilita el apoyo jurídico necesario a las unidades administrativas de la Coordinación General de la Alcaldía, tanto verbalmente como mediante la emisión de informes escritos. Asimismo, se realiza esta tarea jurídica cuando se hacen observaciones a los proyectos de disposiciones normativas que, con este propósito, se distribuyen entre todas las Secretarias Generales Técnicas del Ayuntamiento o se colabora activamente en grupos de trabajo creados para actualizar la normativa municipal que corresponde elaborar, por materia y competencia, a la Coordinación General de la Alcaldía.

      Otras actividades que se han desarrollado en este ámbito son la coordinación de los expedientes que procede elevar a la consideración de órganos municipales de gobierno, Pleno y Junta de Gobierno y la inscripción en los Libros de Resoluciones de las dictadas por los órganos directivos de la Coordinación General de la Alcaldía, así como la emisión de certificados de empleado público a través de la oficina de emisión de certificados.

      En lo que se refiere a los indicadores, en general se ha producido un incremento en el cumplimiento de la mayoría de ellos, especialmente en el número de certificados de empleado público emitidos como consecuencia de la progresiva implantación de estos certificados a todo el personal de Ayuntamiento. También se ha producido un aumento en el número de inscripciones incorporadas al Registro de Decretos y Resoluciones de la Coordinación General de la Alcaldía derivado de un mayor número de in scripciones de la Coordinadora General de la Alcaldía y del Director General de la Oficina Digital. Por el contrario, se ha producido un leve descenso en el número de informes jurídicos y convenios tramitados que obedece a que, al ser la labor de la Secretaría General Técnica de apoyo jurídico a otras unidades administrativas, se depende del número de asuntos, expedientes, solicitudes o resoluciones que éstas remitan a lo largo de cada año.

      Destacar, entre otras actuaciones de los Servicios Jurídicos en 2021, la tramitación de la primera modificación del Plan Estratégico de Subvenciones de la Coordinación General de la Alcaldía 2020-2022 así como una actualización del mismo.

      También se ha tramitado la Ordenanza 11/21, de 28 de septiembre, de Derogación Normativa.

      Actividades
      Tramitación de los expedientes de Acceso a la Información Pública, atender a las consultas efectuadas que no dan lugar a
      Tramitación de la información periódica que se facilita al Pleno
      Interlocución con la Asesoría Jurídica para la solicitud de informes y dictámenes, así como recepción de notificaciones
      Interlocución en materia de protección de datos de carácter personal
      Gestión de la Oficina de acreditación de firma electrónica de la Coordinación General de la Alcaldía
      Tramitación de la publicación en boletines oficiales de las resoluciones en el ámbito de la Coordinación General de la A
      Tramitación de las publicaciones en el Tablón de Edictos Electrónico y en el Tablón Edictal Único del BOE
      Tramitación de la inscripción en el Registro de Convenios
      Gestión de las inscripciones de las resoluciones en el ámbito de la Coordinación General de la Alcaldía en los libros co
      Coordinación de los expedientes que proceda elevar a la Junta de Gobierno y al Pleno
      Tramitación de expedientes de convenios y subvenciones
      Elaboración de informes y observaciones a los proyectos de disposiciones generales de ámbito municipal
      Elaboración de informes de carácter jurídico-administrativo en las materias compentecia de la Coordinación General de la
      Indicadores Presupuestado Realizado
      INFORMES JURÍDICOS (NÚMERO) 40 36
      EXPEDIENTES DE SUBVENCIONES Y CONVENIOS (NÚMERO) 30 27
      ACUERDOS DE JUNTA DE GOBIERNO Y DE PLENO (NÚMERO) 50 58
      INSCRIPCIONES LIBRO DE RESOLUCIONES (NÚMERO) 100 142
      GESTIÓN DE LA OFICINA DE REGISTRO DE ACREDITACIÓN DE FIRMA ELECTRÓNICA (NÚMERO) 50 162
      SOLICITUDES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA (NÚMERO) 20 29
    8. Facilitar al ciudadano su relación con la Administración Municipal mediante la información y atención, el registro de documentos y la gestión de las sugerencias y reclamaciones

      Las funciones de registro, solicitudes, escritos y comunicaciones y, en general, todas las actuaciones relacionadas con la oficina de registro de la Coordinación General de la Alcaldía, ubicada en la calle Montalbán, 1, es una de las atribuciones de todas las Secretarías Generales Técnicas. Este indicador ha experimentado una notable disminución debido a una reducción en el número de documentos recibidos. Respecto de esta actividad los indicadores son los siguientes:

      Actividades
      Recepción y gestión de las sugerencias y reclamaciones que se presenten
      Participación en la racionalización y mejora del sistema de recepción de solicitudes presentadas así como el resto de do
      Atender las solicitudes de información que plantean los ciudadanos sobre las distintas competencias municipales a través
      Gestión de la oficina de registro de la Coordinación General de la Alcaldía
      Indicadores Presupuestado Realizado
      ANOTACIONES REGISTRO (NÚMERO/AÑO) 18.000 7.850

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Fuentes de datos

Nota

  • Los ingresos y gastos mostrados son los presupuestos consolidados del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos (actualmente Informática del Ayuntamiento de Madrid, Agencia para el Empleo de Madrid, Agencia Tributaria Madrid, Madrid Salud y Agencia de Actividades).
  • El ajuste de la inflación se realiza en enero del año siguiente. La tasa de inflación anual es la tasa interanual de diciembre.
  • Los importes que aparecen como presupuestados corresponden al presupuesto definitivo, es decir, al presupuesto inicial más las modificaciones que se hayan producido hasta la fecha de actualización de los datos en la aplicación.