Año

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Resultados objetivos
  • Oficina de coordinación
    0 %

Desglose por secciones

  • Coordinación General de la Alcaldía

    71.0 %
    Objetivos
    1. Asegurar el correcto desarrollo de la actividad representativa y protocolaria de la institución municipal.

      Desde la Oficina de Protocolo se coordinan, gestionan y supervisan los actos y eventos de carácter institucional en los que el Ayuntamiento está representado por el Alcalde.

      Estas actividades incluyen tanto las de naturaleza eminentemente oficial, en concurrencia con otras instituciones internacionales, estatales, autonómicas o locales; como aquellas otras de carácter más protocolario, con todo tipo de instituciones, entidades o empresas privadas.

      En el ejercicio 2020, como se ha indicado, la crisis sanitaria originada ocasionada por la pandemia de la Covid-19, con la paralización casi total de la actividad socio económica a nivel internacional, nacional y local, junto las medidas restrictivas para las reuniones y actos, ha supuesto para el Ayuntamiento de Madrid, como para el resto de las instituciones públicas, un descenso drástico de sus actividades protocolarias y representativas.

      Actividades
      Elaboración de los programas de los actos de la Alcaldía
      Coordinación y supervisión de los actos institucionales a los que asista el Alcalde o Concejal en el que, en su caso, de
      Planificación y organización de las visitas al Ayuntamiento de Madrid de los Jefes de Estado y altos dignatarios
      Asesoramiento en las materias inherentes a las relaciones públicas y el protocolo
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Actos de naturaleza oficial (NÚMERO) 300 334
      Atenciones protocolarias y representativas (NÚMERO) 400 34
    2. Conseguir una gestión eficaz de los expedientes que se remiten a la Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid y de las peticiones de la Oficina del Defensor del Pueblo.

      Desde la Dirección General de Coordinación de Alcaldía se han gestionado:

      1. Las quejas interpuestas por los ciudadanos ante la Oficina del Defensor del Pueblo, dirigidas a la Alcaldía y referidas a la actuación municipal, así como cualquier otra iniciada de oficio por la propia institución.

      2. La solicitud de dictámenes de la Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid a través del Consejero competente en materia de relaciones con la Administración Local.

      3. La tramitación de las observaciones del Ayuntamiento de Madrid en los procedimientos de infracción del derecho comunitario tramitados por la Comisión Europea, para su remisión por el Alcalde al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

      4. Las peticiones que según lo establecido en los artículos 192 y 193 del Reglamento del Senado de 3 de mayo de 1994, y el artículo 49.2 del Reglamento del Congreso de los Diputados de 10 de febrero de 1982, los españoles dirijan al Congreso o al Senado, en el ejercicio de su derecho de petición (artículo 29 CE).

      En este ámbito es de reseñar que el descenso en el número total de peticiones remitidas por la Oficina del Defensor del Pueblo, respecto a la estimación realizada para 2020, puede deberse a la disminución de la relación de los ciudadanos con los servicios municipales, consecuencia de la paralización de la actividad socio económica provocada por la crisis sanitaria. Merece destacarse el incremento de quejas en materia de Servicios Sociales (alrededor de un 27%), obedeciendo, probablemente, al aumento de las situaciones de vulnerabilidad social resultantes de la pandemia.

      Igualmente ha descendido ligeramente el número de expedientes elevados al dictamen de la Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid. La disminución obedece al menor número de reclamaciones en materia de responsabilidad patrimonial, (materia a la que mayoritariamente se refieren las solicitudes de dictamen) pudiendo deberse, asimismo, a la disminución de la actividad ciudadana provocada por la situación de confinamiento. Finalmente, aunque no figura en los indicadores recogidos, en el ejercicio 2020 se ha tramitado 1 infracción en materia de Derecho Comunitario y 1 petición de información proveniente de la Comisión del Senado.

      Actividades
      Coordinar con los servicios gestores la tramitación y seguimiento de las peticiones de dictamen a la Comisión Jurídica A
      Seguimiento y gestión de las peticiones de la Oficina del Defensor del Pueblo
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Solicitudes de dictamen a la Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid (NÚMERO) 120 110
      Peticiones del Defensor del Pueblo tramitadas (NÚMERO) 220 184
  • Coordinación General de la Alcaldía

    81.8 %
    Objetivos
    1. Asegurar el correcto desarrollo de la actividad representativa y protocolaria de la institución municipal.

      Desde la Oficina de Protocolo se coordinan, gestionan y supervisan los actos y eventos de carácter institucional en los que el Ayuntamiento está representado por el Alcalde.

      Estas actividades incluyen tanto las de naturaleza eminentemente oficial, en concurrencia con otras instituciones internacionales, estatales, autonómicas o locales; como aquellas otras de carácter más protocolario, con todo tipo de instituciones, entidades o empresas privadas.

      En el ejercicio 2021, la favorable evolución de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, como ya se ha indicado, ha permitido recuperar la actividad institucional del Ayuntamiento, siendo reseñable el incremento en el número de actos de naturaleza oficial que se han celebrado durante este ejercicio. La prevalencia otorgada a la celebración de actos de naturaleza oficial ha provocado que el número de atenciones protocolarias, a pesar de haber experimentado un incremento significativo respecto del ejercicio anterior, no haya llegado a la previsión realizada.

      Actividades
      Elaboración de los programas de los actos de la Alcaldía
      Coordinación y supervisión de los actos institucionales a los que asista el Alcalde o Concejal en el que, en su caso, de
      Planificación y organización de las visitas al Ayuntamiento de Madrid de los Jefes de Estado y altos dignatarios
      Asesoramiento en las materias inherentes a las relaciones públicas y el protocolo
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Actos de naturaleza oficial (NÚMERO) 300 464
      Atenciones protocolarias y representativas (NÚMERO) 400 153
    2. Conseguir una gestión eficaz de los expedientes que se remiten a la Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid y de las peticiones de la Oficina del Defensor del Pueblo.

      Desde la Dirección General de Coordinación de Alcaldía se han gestionado:

      1. Las quejas interpuestas por los ciudadanos ante la Oficina del Defensor del Pueblo, dirigidas a la Alcaldía y referidas a la actuación municipal, así como cualquier otra iniciada de oficio por la propia institución.

      2. La solicitud de dictámenes de la Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid a través del Consejero competente en materia de relaciones con la Administración Local.

      3. La tramitación de las observaciones del Ayuntamiento de Madrid en los procedimientos de infracción del derecho comunitario tramitados por la Comisión Europea, para su remisión por el Alcalde al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

      4. Las peticiones que según lo establecido en los artículos 192 y 193 del Reglamento del Senado de 3 de mayo de 1994, y el artículo 49.2 del Reglamento del Congreso de los Diputados de 10 de febrero de 1982, los españoles dirijan al Congreso o al Senado, en el ejercicio de su derecho de petición (artículo 29 CE).

      En este ámbito, durante 2021 se ha producido un ligero descenso en el número total de peticiones remitidas por la Oficina del Defensor del Pueblo respecto a la estimación realizada, habiéndose observado un incremento en el número de quejas en materia de licencias, suelo y dominio público, provocado probablemente por el inicio de la recuperación de la actividad socio económica en el marco de la favorable evolución de la crisis sanitaria, así como un incremento en las quejas en materia de impuestos, debido, en este caso, a la repercusión en el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, de la sentencia del Tribunal Constitucional de 26 de octubre de 2021.

      Por otro lado, se observa un incremento, respecto a la previsión, en el número de expedientes elevados al dictamen de la Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid. Este incremento puede obedecer al mayor número de reclamaciones en materia de responsabilidad patrimonial, (materia a la que mayoritariamente se refieren las solicitudes de dictamen) pudiendo deberse, asimismo, a la recuperación de la actividad ciudadana tras la paralización provocada por la crisis sanitaria.

      Finalmente, aunque no figura en los indicadores, en el ejercicio 2021 se ha tramitado 1 infracción en materia de Derecho Comunitario, 1 petición de información proveniente de la Comisión del Senado y 2 peticiones de información provenientes de la Mesa de la Asamblea de Madrid.

      Actividades
      Coordinar con los servicios gestores la tramitación y seguimiento de las peticiones de dictamen a la Comisión Jurídica A
      Seguimiento y gestión de las peticiones de la Oficina del Defensor del Pueblo
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Peticiones del Defensor del Pueblo tramitadas (NÚMERO) 250 222
      Solicitudes de dictamen a la Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid (NÚMERO) 130 187
  • Coordinación General de la Alcaldía

    77.1 %
    Objetivos
    1. Asegurar el correcto desarrollo de la actividad representativa y protocolaria de la institución municipal.

      Desde la Oficina de Protocolo se coordinan, gestionan y supervisan los actos y eventos de carácter institucional en los que el Ayuntamiento está representado por el Alcalde.

      Estas actividades incluyen tanto las de naturaleza eminentemente oficial, en concurrencia con otras instituciones internacionales, estatales, autonómicas o locales; como aquellas otras que se realizan con todo tipo de instituciones, entidades o empresas privadas.

      En el ejercicio 2022, superada la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, se ha recuperado a pleno rendimiento la actividad institucional del Ayuntamiento, siendo muy reseñable el incremento en el número de actos de naturaleza oficial que se han celebrado durante este ejercicio. La prevalencia otorgada a la celebración de actos de naturaleza oficial ha provocado la correlativa disminución del número de atenciones protocolarias.

      Actividades
      Elaboración de los programas de los actos de la Alcaldía
      Coordinación y supervisión de los actos institucionales a los que asista el Alcalde o Concejal en el que, en su caso, de
      Planificación y organización de las visitas al Ayuntamiento de Madrid de los Jefes de Estado y altos dignatarios
      Asesoramiento en las materias inherentes a las relaciones públicas y el protocolo
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Actos de naturaleza oficial (NÚMERO) 350 610
      Atenciones protocolarias y representativas (NÚMERO) 200 19
    2. Conseguir una gestión eficaz de los expedientes que se remiten a la Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid y de las peticiones de la Oficina del Defensor del Pueblo.

      Desde la Dirección General de Coordinación de Alcaldía se han gestionado:

      1. Las quejas interpuestas por los ciudadanos ante la Oficina del Defensor del Pueblo, dirigidas a la Alcaldía y referidas a la actuación municipal, así como cualquier otra iniciada de oficio por la propia institución.

      2. La solicitud de dictámenes de la Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid a través del Consejero competente en materia de relaciones con la Administración Local.

      3. La tramitación de las observaciones del Ayuntamiento de Madrid en los procedimientos de infracción del derecho comunitario tramitados por la Comisión Europea, para su remisión por el alcalde al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

      4. Las peticiones que según lo establecido en los artículos 192 y 193 del Reglamento del Senado de 3 de mayo de 1994, y el artículo 49.2 del Reglamento del Congreso de los Diputados de 10 de febrero de 1982, los españoles dirijan al Congreso o a la Senado, en el ejercicio de su derecho de petición (artículo 29 CE).

      En este ámbito, durante 2022 se ha producido un ligero aumento en el número total de peticiones remitidas por la Oficina del Defensor del Pueblo respecto a la estimación realizada, habiéndose observado un incremento en las quejas en materia de impuestos, debido, en este caso, a la repercusión en el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, de la sentencia del Tribunal Constitucional de 26 de octubre de 2021. También se ha detectado un notable incremento en el número de quejas relativas a la demora en la resolución de solicitudes de cesión de derecho de uso de plazas de Aparcamientos de Residentes, ocasionada por la puesta en marcha del Plan Extraordinario de Inspección de Aparcamientos para Residentes, que ha multiplicado exponencialmente las solicitudes de cesión de derechos de uso.

      Por otro lado, se observa una disminución poco significativa, respecto a la previsión, en el número de expedientes elevados al dictamen de la Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid. Las solicitudes de dictamen se refieren mayoritariamente a reclamaciones en materia de responsabilidad patrimonial y, residualmente, a otras cuestiones como resolución de contratos y revisión de actos firmes.

      Finalmente, aunque no figura en los indicadores, en el ejercicio 2022 se ha tramitado 1 infracción en materia de Derecho Comunitario, 1 petición de información proveniente de la Comisión del Senado y 4 peticiones de información provenientes de la Mesa de la Asamblea de Madrid.

      Actividades
      Coordinar con los servicios gestores la tramitación y seguimiento de las peticiones de dictamen a la Comisión Jurídica A
      Seguimiento y gestión de las peticiones de la Oficina del Defensor del Pueblo
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Peticiones del Defensor del Pueblo tramitadas (NÚMERO) 250 260
      Solicitudes de dictamen a la Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid (NÚMERO) 200 198
  • Coordinación General de la Alcaldía

    81.0 %
    Objetivos
    1. Asegurar el correcto desarrollo de la actividad representativa y protocolaria de la institución municipal.

      Desde la Oficina de Protocolo se coordinan, gestionan y supervisan los actos y eventos de carácter institucional en los que el Ayuntamiento está representado por el Alcalde.

      Estas actividades incluyen tanto las de naturaleza eminentemente oficial, en concurrencia con otras instituciones internacionales, estatales, autonómicas o locales; como aquellas otras que se realizan con todo tipo de instituciones, entidades o empresas privadas.

      En el ejercicio 2023, ha continuado a pleno rendimiento la actividad institucional del Ayuntamiento. Se observa un aumento significativo, respecto a la previsión, en el número de actos de naturaleza oficial celebrados durante este ejercicio. La prevalencia otorgada a la celebración de actos de naturaleza oficial ha provocado que el número de atenciones protocolarias haya disminuido considerablemente, no alcanzando la previsión realizada.

      Actividades
      Elaboración de los programas de los actos de la Alcaldía
      Coordinación y supervisión de los actos institucionales a los que asista el Alcalde o Concejal en el que, en su caso, de
      Planificación y organización de las visitas al Ayuntamiento de Madrid de los Jefes de Estado y altos dignatarios
      Asesoramiento en las materias inherentes a las relaciones públicas y el protocolo
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Actos de naturaleza oficial (NÚMERO) 350 542
      Atenciones protocolarias y representativas (NÚMERO) 200 85
    2. Conseguir una gestión eficaz de los expedientes que se remiten a la Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid y de las peticiones de la Oficina del Defensor del Pueblo.

      Desde la Dirección General de Coordinación de Alcaldía se han gestionado:

      1. Las quejas interpuestas por los ciudadanos ante la Oficina del Defensor del Pueblo, dirigidas a la Alcaldía y referidas a la actuación municipal, así como cualquier otra iniciada de oficio por la propia institución.

      2. La solicitud de dictámenes de la Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid a través del Consejero competente en materia de relaciones con la Administración Local.

      3. La tramitación de las observaciones del Ayuntamiento de Madrid en los procedimientos de infracción del derecho comunitario tramitados por la Comisión Europea, para su remisión por el Alcalde al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

      4. Las peticiones que según lo establecido en los artículos 192 y 193 del Reglamento del Senado de 3 de mayo de 1994, y el artículo 49.2 del Reglamento del Congreso de los Diputados de 10 de febrero de 1982, los españoles dirijan al Congreso o al Senado, en el ejercicio de su derecho de petición (artículo 29 CE).

      En este ámbito, durante 2023 se ha producido un aumento significativo en el número total de peticiones remitidas por la Oficina del Defensor del Pueblo respecto a la estimación realizada. Esta circunstancia obedece al hecho de que se ha mantenido el incremento de las quejas en materia de impuestos, debido a la repercusión en el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana de la sentencia del Tribunal Constitucional de 26 de octubre de 2021; habiéndose mantenido también el incremento del número de quejas relativas a la demora en la resolución de solicitudes de cesión de derecho de uso de plazas de Aparcamientos de Residentes, ocasionada por la aplicación del Plan Extraordinario de Inspección de Aparcamientos para Residentes, que ha multiplicado exponencialmente las solicitudes de cesión de derechos de uso. Finalmente, se ha constatado un aumento del número de quejas en materia de servicios sociales, referidas mayoritariamente a desahucios de inquilinos en situación de vulnerabilidad económica.

      Por último, se observa una disminución, respecto de la previsión, en el número de expedientes elevados a dictamen de la Comisión jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid. Las solicitudes de dictamen se refieren mayoritariamente a reclamaciones en materia de responsabilidad patrimonial y, residualmente, a otras cuestiones como resolución de contratos y revisión de actos firmes.

      Actividades
      Coordinar con los servicios gestores la tramitación y seguimiento de las peticiones de dictamen a la Comisión Jurídica A
      Seguimiento y gestión de las peticiones de la Oficina del Defensor del Pueblo
      Indicadores Presupuestado Realizado
      Peticiones del Defensor del Pueblo tramitadas (NÚMERO) 250 354
      Solicitudes de dictamen a la Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid (NÚMERO) 200 163

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Fuentes de datos

Nota

  • Los ingresos y gastos mostrados son los presupuestos consolidados del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos (actualmente Informática del Ayuntamiento de Madrid, Agencia para el Empleo de Madrid, Agencia Tributaria Madrid, Madrid Salud y Agencia de Actividades).
  • El ajuste de la inflación se realiza en enero del año siguiente. La tasa de inflación anual es la tasa interanual de diciembre.
  • Los importes que aparecen como presupuestados corresponden al presupuesto definitivo, es decir, al presupuesto inicial más las modificaciones que se hayan producido hasta la fecha de actualización de los datos en la aplicación.