Año

    • Presupuestado

    • Ingresado

  • Subtotal no financiero
    • Presupuestado

    • Ingresado

  • Subtotal financiero
    • Presupuestado

    • Ingresado

Descarga la tabla de ¿En qué se gasta? en CSV o Excel

Descarga la tabla de ¿Quién lo gasta? en CSV o Excel

Resultados objetivos
  • Política financiera
    0 %

Desglose por secciones

  • Hacienda y Personal

    Objetivos
    1. Acometer, en su caso, el endeudamiento del año, encajando las necesidades de financiación con la oferta de mercado.

      En el año 2011 no existía previsión inicial de nuevo endeudamiento a largo plazo, como consecuencia de lo establecido en el Real Decreto-ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público.

      Sin embargo, y en virtud de lo dispuesto en el Real Decreto-ley 8/2011, de 1 de julio, de medidas de apoyo a los deudores hipotecarios, de control de gasto público y cancelación de deudas con empresas y autónomos contraídas por las entidades locales, de fomento de la actividad empresarial e impulso de la rehabilitación y de simplificación administrativa, este Ayuntamiento

      aprobó la concertación de cinco operaciones de préstamo a largo plazo por importe de 286.585.002 euros, dentro de la línea de financiación del Instituto de Crédito Oficial a entidades locales, establecida por el mencionado RDL.

      Por otra parte, y con el objeto de optimizar la gestión financiera, se procedió a la subrogación por parte del Ayuntamiento en la posición deudora que la empresa Madrid Calle 30, S.A. tenía a 30 de junio de 2011, mediante la formalización de dos préstamos, el préstamo A

      por importe de 1.344.600.000 euros y el préstamo B por importe de 881.717.500 euros, así como en los contratos de cobertura de dichas operaciones.

      Además, se ha continuado con la labor de colaboración con los organismos y las empresas que constituyen el Sector Público del Ayuntamiento de Madrid y se les ha proporcionado asesoramiento en las cuestiones de naturaleza financiera planteadas.

      Actividades
      Establecimiento de las relaciones necesarias con las entidades
      Establecimiento de criterios que permitan optimizar la gestión
      Determinar los instrumentos financieros en los que materializar el
      Supervisión, análisis, gestión y formalización con las entidades
    2. Gestionar de manera eficaz el endeudamiento.

      En las operaciones de endeudamiento en que los periodos de interés no estaban prefijados de antemano, se fueron renovando los mismos a lo largo del año, atendiendo a las previsiones de tipos de interés existentes y, con objeto de aprovechar las curvas de tipos de la manera más eficiente posible, se eligieron fundamentalmente plazos cortos, dado que los plazos largos seguían estando penalizados en el año 2011, como consecuencia del mantenimiento, aunque con menor intensidad que en 2009, de la crisis de liquidez y de crédito en los mercados financieros.

      La deuda viva a 31 de diciembre de 2010, incluyendo las dos ayudas reintegrables-préstamos concedidas por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en 2007 y 2008, que no se consideran como operaciones financieras a efecto de las cuentas nacionales, según criterio de la Intervención General de la Administración del Estado, ascendió a un total de 4.187.107.064 euros.

      Por lo que respecta al endeudamiento en 2011, tal y como ya se ha indicado en el objetivo anterior, aunque no estaba previsto en el Presupuesto inicial del Ayuntamiento de Madrid ningún importe finalmente se materializó un total de 2.512.902.502 euros, de los cuales 286.585.002 euros se formalizaron dentro de la línea de financiación del Instituto de Crédito Oficial a entidades locales, establecida por el Real Decreto Ley 8/2011 y 2.226.317.500 euros corresponden a la subrogación por parte del Ayuntamiento de Madrid en la posición deudora que la empresa 'Madrid Calle 30, S.A.' tenía a 30 de junio de 2011.

      Si además consideramos el total de amortizaciones a lo largo del año 2011, por un importe de 322.803.884 euros, la deuda viva a 31 de diciembre de 2011 ascendió a 6.377.205.682 euros, que se ha distribuido entre tipo de interés fijo y tipo variable de la siguiente manera:

      o 3.874.649.976 euros a tipo de interés fijo, lo que representa un 60,8 por ciento. o 2.502.555.706 euros a tipo de interés variable, lo que representa un 39,2 por ciento.

      En la distribución por tipo de interés indicada, se han tenido en cuenta los contratos de cobertura de tipo interés (de tipo variable a tipo fijo), tanto los formalizados directamente por el Ayuntamiento como los concertados por 'Madrid Calle 30, S.A.' y subrogados por el Ayuntamiento de Madrid con efectos 30 de junio de 2011.

      En el ejercicio 2011 se continuó con la actualización, a través de Internet, de las operaciones de endeudamiento del Ayuntamiento de Madrid en la Central de Información de Riesgos de las entidades locales del Ministerio de Economía y Hacienda.

      A su vez, se procedió a la elaboración de informes sobre la situación del endeudamiento, para su entrega a los órganos superiores y directivos del Área.

      Para favorecer el cumplimiento del objetivo que se trata en este apartado, así como de otros de los objetivos del programa, se ha realizado, por una parte, un gasto de 12.982 euros en un contrato de asesoramiento financiero permanente con cargo a la partida presupuestaria 227.06 'Estudios y trabajos técnicos' y por otra parte, un gasto de 20.348 euros en la base de datos 'Reuters 3000 Xtra' especializada en información financiera vía internet, con cargo a la partida 220.01 'Prensa, revistas, libros y otras publicaciones'.

      Actividades
      Estudio de los mecanismos de cobertura de riesgos financieros y adopción
      Establecer la distribución temporal de la concertación del nuevo
      Coordinación de la financiación del Ayuntamiento de Madrid, sus
      Elaboración y recopilación de los datos necesarios para llevar a cabo la
      Mantenimiento de las relaciones necesarias y colaboración con el
      Seguimiento de las operaciones de endeudamiento de los más relevantes
      Revisión, estimación y liquidación de los gastos financieros (comisiones
    3. Difundir la situación financiera del Ayuntamiento de Madrid.

      En 2011 se continuó con la actualización de la página web de información financiera del Ayuntamiento de Madrid, en colaboración tanto con los Servicios de la Dirección General de Calidad y Atención al Ciudadano, como con el Organismo Autónomo Informática del Ayuntamiento de Madrid. Señalar que prácticamente todas las entidades financieras con las que el Ayuntamiento de Madrid trabaja han manifestado la utilidad de la información suministrada así como el alto número de datos facilitados, lo cual favorece la transparencia de la operativa financiera del Ayuntamiento.

      Por otra parte, se continúa con la asistencia a jornadas y encuentros sobre financiación, donde se difunde la situación financiera y las experiencias del Ayuntamiento de Madrid en el campo de la financiación local.

      Actividades
      Elaboración de los datos necesarios para la divulgación de la
      Mantenimiento y actualización permanente de la información financiera en
      Divulgación de la información financiera del Ayuntamiento de Madrid a
      Facilitar al Banco de España y al Ministerio de Economía y Hacienda los
      Colaboración con las distintas Universidades madrileñas mediante la
    4. Planificar las necesidades financieras.

      Con motivo de la realización de escenarios presupuestarios, proyecciones temporales o de la elaboración o seguimiento de planes económico-financieros y planes de saneamiento, se han realizado estimaciones acerca de los datos de carga financiera y nuevo endeudamiento futuros,

      tomando como base los datos que en cada caso se facilitan.

      Asimismo, se ha colaborado estrechamente con otras Direcciones Generales en la elaboración del Plan Económico Financiero 2012-2015 y en el Plan Económico Financiero 2012-2016.

      Para ello se establecen hipótesis sobre la situación prevista de los mercados, evolución de tipos de interés y distribución de las amortizaciones del nuevo endeudamiento necesario, analizando, asimismo, el impacto en los indicadores de endeudamiento más significativos como son el ratio de deuda viva sobre ingresos corrientes liquidados y el ahorro neto legal.

      Actividades
      Colaboración con otras Direcciones Generales en la elaboración y
      Llevar a cabo la planificación financiera de acuerdo con los resultados
      Diseño, análisis, implantación y seguimiento de estructuras de
    5. Solicitar la calificación crediticia a las agencias de rating Standard&Poor´s y Fitch Ratings para el año 2011.

      Con fecha 19 de abril de 2011, la agencia calificadora Standard & Poor's, que viene otorgando su rating desde el año 2001, rebajó el rating a largo plazo del Ayuntamiento de Madrid pasando de 'A+' a 'A', y confirmó el rating a corto plazo en 'A-1'; estableciendo una perspectiva negativa.

      Por su parte, también se procedió a la obtención de la calificación de la agencia Fitch Ratings, tal y como se viene haciendo desde el año 2004. El 21 de diciembre de 2011, la referida agencia coloca en vigilancia negativa las calificaciones 'AA-' a largo plazo y 'F1+' a corto plazo con motivo de la bajada del rating del Reino de España.

      De los 117.671 euros dotados en la partida '227.06 Estudios y trabajos técnicos', se han ejecutado 104.687 euros para la realización de estos dos ratings.

      Actividades
      Elaboración, recepción y coordinación de la documentación e información
      Preparación y celebración de las reuniones necesarias con las agencias
    6. Conseguir que la forma de gestión de los servicios públicos sea la más eficaz y eficiente en función de la naturaleza de los mismos.

      Desde esta Dirección General, se han mantenido los cauces necesarios

      para poder impulsar y coordinar las actuaciones conducentes a tramitar los expedientes correspondientes a los cambios en las formas de gestión de los servicios públicos.

      Durante el ejercicio 2011, y con la reestructuración de la organización administrativa

      llevada a cabo con motivo

      de las elecciones municipales del mes de mayo, esta competencia pasó a ser de la Oficina de Colaboración Público Privada.

      Sin embargo, a estos efectos, se ha venido

      colaborando estrechamente con esa Dirección General, en la tramitación de la

      modificación en la forma de prestación de

      servicios públicos, asignando

      el aparcamiento situado en la Plaza del Marqués de Salamanca a

      la sociedad Madrid Movilidad SA,; así como en la disolución del organismo autónomo Patronato de Turismo, cuyas competencias han pasado a ser asumidas por la sociedad mercantil local Madrid Visitors & Convention Bureau S.A.

      Igualmente se ha tramitado, una modificación de los estatutos sociales de Madrid Movilidad SA para abrir la posibilidad a la empresa de instalar en los estacionamientos públicos que gestiona, puntos de suministro para la recarga de vehículos eléctricos, a efectos de

      contribuir al impulso del vehículo eléctrico en la ciudad de Madrid.

      Actividades
      Analizar las propuestas relativas a la modificación de la forma de
      Seguimiento de las actividades realizadas por los organismos y las
      Asesoramiento en todos los aspectos particulares que sean requeridos por
    7. Realizar una revisión previa de las decisiones de trascendencia económico-financiera que se adopten en los organismos y empresas, asesorando en las distintas actuaciones que se vayan a acometer por estos.

      Continuando con la línea de coordinación de la actividad económico-financiera del sector público municipal, durante el ejercicio 2011 se han revisado e informado expedientes de compromisos bilaterales en forma de convenios o encomiendas de gestión, modificaciones de Estatutos Sociales de empresas, modificaciones de Plantillas Presupuestarias y Relaciones de Puestos de Trabajo de organismos, autorizaciones de endeudamiento, etc.

      Igualmente,

      se ha continuado asistiendo a los Consejos Rectores y Consejos de Administración de todos los organismos públicos y sociedades municipales, lo que ha permitido mantener un papel de apoyo a la gestión de cada organismo y sociedad municipal en la ejecución de las actividades que tienen encomendadas, y establecer

      relaciones constantes con los responsables de los organismos y sociedades para conocer de primera mano las iniciativas y actividades a desarrollar

      en cada momento.

      Además, se ha continuado participando y coordinando

      los procesos de extinción y liquidación de las Fundaciones iniciados en el ejercicio 2010 con motivo de las medidas extraordinarias adoptadas para la reducción del déficit público por el Ayuntamiento de Madrid.

      Actividades
      Elaboración de informes preceptivos en materia de convenios colectivos,
      Asistencia a los Consejos Rectores de los organismos autónomos y a los
      Coordinación y homogeneización de la actividad de los organismos y
      Colaborar en la tramitación de expedientes.
    8. Disponer de información económica actualizada con el objetivo de informar a los responsables de las Áreas de Gobierno.

      Se ha mantenido el canal de información económico-financiera a recibir de las sociedades mercantiles a través de lo dispuesto en el Decreto del Delegado del Área de Gobierno de Hacienda y Administración Pública de 2 de abril de 2008, que regula la información que deben remitir las sociedades municipales.

      Con los datos recibidos, se ha realizado un seguimiento de la situación económico-financiera de las sociedades a lo largo del ejercicio.

      Igualmente se ha facilitado diversa información al Observatorio de la Ciudad de Madrid sobre datos indicadores del sector público municipal a efectos informativos y estadísticos.

      Actividades
      Recepción periódica de información contable y de ejecución
      Elaborar periódicamente informes, analizando y valorando la información
    9. Coordinar la política presupuestaria de los organismos y de las empresas.

      Desde esta Dirección General, se mantiene como objetivo prioritario que la política presupuestaria de gastos e ingresos de los organismos y empresas responda a las directrices y líneas marcadas para el conjunto de gestores municipales.

      Esta coordinación ha continuado

      siendo de especial trascendencia durante el ejercicio 2011, dada la situación económica y la política de contención del gasto del Ayuntamiento de Madrid en su conjunto y la asunción de medidas extraordinarias para ello. En particular, se ha incidido en el seguimiento y revisión previa de aquellos compromisos no previstos que puedan suponer mayor gasto para el ejercicio 2011 o los siguientes.

      Se han revisado los anteproyectos de presupuestos de los organismos y de las sociedades municipales correspondientes al ejercicio 2012, con anterioridad a su aprobación por los órganos de dirección de estos.

      Se ha realizado un seguimiento sobre los aspectos más destacados de la ejecución presupuestaria de los organismos del ejercicio 2011 a través de la información que el sistema SAP nos ha ofrecido, informado las modificaciones de crédito y todo tipo de expedientes de gastos de carácter plurianual; verificando que se ajustan al Presupuesto aprobado para el ejercicio, así como, su incidencia económico-financiera para el organismo o empresa en su caso.

      Actividades
      Coordinar la política presupuestaria de los organismos y de las
      Realización de un seguimiento de su ejecución presupuestaria
      Informar las modificaciones presupuestarias y aquellos acuerdos y
    10. Coordinar la información a remitir a la Administración General del Estado respecto al sector público y entidades participadas por el Ayuntamiento de Madrid.

      Durante el ejercicio 2011 se han coordinado los envíos de las sociedades mercantiles del

      Ayuntamiento de Madrid

      y el resto de entidades del sector público a efectos de dar cumplimiento a la remisión de información a la Administración General del Estado, tal y como se especifica en el Real Decreto 1463/2007, elaborándose los correspondientes archivos de datos con la información requerida.

      Actividades
      Mantener y supervisar la información contenida en la Base de Datos
      Coordinar la información económica a remitir por las distintas entidades
  • Hacienda y Personal

    Objetivos
    1. Acometer, en su caso, el endeudamiento del año, encajando las necesidades de financiación con la oferta de mercado.

      En el año 2012 no existía previsión inicial de nuevo endeudamiento, puesto que el Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público prorrogaba, para el año 2012, lo establecido en el artículo 14 del Real Decreto-ley 8/2010. En consecuencia, no había posibilidad de nuevo endeudamiento puesto que el volumen total del capital vivo del Ayuntamiento de Madrid superaba el ratio del 75% de los ingresos corrientes liquidados.

      Sin embargo, en virtud de lo establecido en el Real Decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero, por el que se determinan obligaciones de información y procedimientos necesarios para establecer un mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales, este Ayuntamiento concertó préstamos por un importe total de 1.016.664.486 euros.

      Con fecha 11 de mayo de 2012, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid y la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid acordaron aprobar las operaciones de préstamo a largo plazo a concertar por el importe de las obligaciones pendientes de pago por las que los contratistas habían manifestado su voluntad de acogerse al procedimiento instrumentado en el Real Decreto-ley 4/2012, que a 8 de mayo de 2012 ascendieron a 1.003.760.632 euros. Con posterioridad, se incorporaron nuevas obligaciones pendientes de pago, que a fecha 6 de julio de 2012 ascendieron a 12.903.854 euros, alcanzando los ya citados 1.016.664.486 euros.

      Además, se ha continuado con la labor de colaboración con los organismos y las empresas que constituyen el Sector Público del Ayuntamiento de Madrid y se les ha proporcionado asesoramiento en las cuestiones de naturaleza financiera planteadas.

      Actividades
      Establecimiento de las relaciones necesarias con las entidadesfinancieras con el fin de poder desarrollar una adecuada g
      Establecimiento de criterios que permitan optimizar la gestiónfinanciera.
      Determinar los instrumentos financieros en los que materializar elendeudamiento.
      Supervisión, análisis, gestión y formalización con las entidadesfinancieras de todo tipo de operaciones de endeudamiento
    2. Gestionar de manera eficaz el endeudamiento.

      En las operaciones de endeudamiento en que los periodos de interés no estaban prefijados de antemano, se fueron renovando los mismos a lo largo del año, atendiendo a las previsiones de tipos de interés existentes y, con objeto de aprovechar las curvas de tipos de la manera más eficiente posible, se eligieron fundamentalmente plazos cortos, dado que los plazos largos seguían estando penalizados en el año 2012, como consecuencia del mantenimiento de la crisis de liquidez y de crédito en los mercados financieros.

      La deuda viva a 31 de diciembre de 2011 incluyendo las dos ayudas reintegrables-préstamos concedidas por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en 2007 y 2008, que no se consideran como operaciones financieras a efecto de las cuentas nacionales, según criterio de la Intervención General de la Administración del Estado, ascendió a un to tal de 6.377.205.683 euros.

      Por lo que respecta al endeudamiento en 2012 tal y como ya se ha indicado en el objetivo anterior, aunque no estaba previsto en el P resupuesto inicial del Ayuntamiento de Madrid finalmente se materializó un total de 1.016.664.486 euros.

      Si además consideramos el total de amortizaciones a lo largo del año 2012, por un importe de

      726.356.639 euros, la deuda viva a 31 de diciembre de 2012 ascendió a 6.667.513.530 euros, que se ha distribuido entre tipo de interés fijo y tipo variable de la siguiente manera:

      o 3.560.717.387 euros a tipo de interés fijo, lo que representa un 53,4 por ciento. o 3.106.796.143 euros a tipo de interés variable, lo que representa un 46,6 por ciento.

      En la distribución por tipo de interés indicada, se han tenido en cuenta los contratos de cobertura de tipo interés (de tipo variable a tipo fijo), tanto los formalizados directamente por el Ayuntamiento como los concertados por 'Madrid Calle 30, S.A.' y subrogados por el Ayuntamiento de Madrid con efectos 30 de junio de 2011.

      En el ejercicio 2012 se continuó con la actualización, a través de Internet, de las operaciones de endeudamiento del Ayuntamiento de Madrid en la Central de Información de Riesgos de las entidades locales del Ministerio de Economía y Hacienda.

      A su vez, se procedió a la elaboración de informes sobre la situación del endeudamiento, para su entrega a los órganos superiores y directivos del Área.

      Para favorecer el cumplimiento del objetivo que se trata en este apartado, así como de otros de los objetivos del programa, se ha realizado, por una parte, un gasto de 13.065 euros en un contrato de asesoramiento financiero permanente con cargo a la aplicación p resupuestaria 227.06 'Estudios y trabajos técnicos' y, por otra parte, un gasto de 20.962 euros en la base de datos 'Thomson Reuters Eikon' especializada en información financiera vía internet, con cargo a la aplicación presupuestaria 220.01 'Prensa, revistas, libros y otras publicaciones'.

      Actividades
      Estudio de los mecanismos de cobertura de riesgos financieros y adopciónde los más adecuados.
      Establecer, en su caso, la distribución temporal de la concertación delnuevo endeudamiento y la posterior fijación de lo
      Coordinación de la financiación del Ayuntamiento de Madrid, susOrganismos Públicos y Sociedades Mercantiles Dependientes
      Elaboración y recopilación de los datos necesarios para llevar a cabo lagestión del endeudamiento y para su remisión a l
      Mantenimiento de las relaciones necesarias y colaboración con elMinisterio de Economía y Hacienda, Federación Española d
      Seguimiento de las operaciones de endeudamiento de los más relevantesprestatarios públicos (municipios, comunidades o re
      Revisión, estimación y liquidación de los gastos financieros(comisiones y otros gastos) generados por el endeudamiento d
    3. Difundir la situación financiera del Ayuntamiento de Madrid.

      En 2012 se continuó con la actualización de la página web de información financiera del Ayuntamiento de Madrid y del Portal de Transparencia en colaboración tanto con los Servicios de la Dirección General de Calidad y Atención al Ciudadano, como con el Organismo Autónomo Informática del Ayuntamiento de Madrid. Señalar que prácticamente todas las entidades financieras con las que el Ayuntamiento de Madrid se relaciona han manifestado la utilidad de la información suministrada así como el alto número de datos facilitados, lo cual favorece la transparencia de la operativa financiera del Ayuntamiento.

      Por otra parte, se continúa con la asistencia a jornadas y encuentros sobre financiación, donde se difunden la situación financiera y las experiencias del Ayuntamiento de Madrid en el campo de la financiación local.

      Por último, señalar que otro año más se ha procedido a la formación de una alumna en prácticas, de la carrera de Estudios conjuntos de Derecho y Administración de Empresas, de la Universidad Carlos III de Madrid.

      Actividades
      Elaboración de los datos necesarios para la divulgación de lainformación financiera a través de la Web financiera y/o de
      Mantenimiento y actualización permanente de la información financiera enla página web del Ayuntamiento de Madrid.
      Divulgación de la información financiera del Ayuntamiento de Madrid através de la participación en cursos, seminarios y
      Facilitar al Banco de España y al Ministerio de Economía y Hacienda losdatos de endeudamiento del Ayuntamiento de Madrid
      Colaboración con las distintas Universidades madrileñas mediante laadmisión de alumnos en prácticas.
    4. Planificar las necesidades financieras.

      Con motivo de la realización de escenarios presupuestarios, proyecciones temporales o de la elaboración o seguimiento de planes económico-financieros, se han realizado estimaciones acerca de los datos de carga financiera y nuevo endeudamiento futuros, tomando como base los datos que en cada caso se facilitan.

      Asimismo, se ha colaborado estrechamente con otras Direcciones Generales en la elaboración y seguimiento del Plan de Ajuste 2012-2022, así como en el seguimiento del Plan de Saneamiento 2009-2015.

      Para ello se establecen hipótesis sobre la situación prevista de los mercados, evolución de tipos de interés y distribución de las amortizaciones del nuevo endeudamiento necesario, analizando, asimismo, el impacto en los indicadores de endeudamiento más significativos como son el ratio de deuda viva sobre ingresos corrientes liquidados y el ahorro neto legal.

      Actividades
      Colaboración con otras Direcciones Generales en la elaboración deproyecciones presupuestarias y de planes económico fina
      Llevar a cabo la planificación financiera de acuerdo con los resultadosde las correspondientes proyecciones presupuestar
      Diseño, análisis, implantación y seguimiento de estructuras definanciación adecuadas a la naturaleza de los distintos pr
    5. Solicitar la calificación crediticia a las agencias de rating Standard&Poor´s y Fitch Ratings para el año 2012.

      Con fecha 17 de octubre de 2012, la agencia calificadora Standard & Poor's, que viene otorgando su rating desde el año 2001 rebajó, como consecuencia a su vez de la rebaja del rating al Reino de España, el rating a largo plazo del Ayuntamiento de Madrid desde 'BBB+' a 'BBB-', y a corto plazo desde 'A-2' a 'A-3'; manteniendo la perspectiva negativa.

      Por su parte, también se procedió a la obtención de la calificación de la agencia Fitch Ratings, tal y como se viene haciendo desde el año 2004. El 8 de junio de 2012, la referida agencia rebajó, también como consecuencia a su vez de la rebaja del rating al Reino de España, el rating del Ayuntamiento de Madrid pasando de 'A' a 'BBB'y a corto plazo pasando de 'F1' a 'F2', con prespectiva negativa.

      De los 121.417 euros dotados en la aplicación presupuestaria 227.06 'Estudios y trabajos técnicos' se han destinado un total de 117.200 euros para la realización de estos dos ratings.

      Actividades
      Elaboración, recepción y coordinación de la documentación e informaciónnecesaria para la obtención de las calificaciones
      Preparación y celebración de las reuniones necesarias con las agenciasde rating.
  • Hacienda y Personal

    Objetivos
    1. Acometer, en su caso, el endeudamiento del año, encajando las necesidades de financiación con la oferta de mercado.

      En el año 2013 no existía previsión inicial de nuevo endeudamiento, sin embargo, en virtud de la Disposición Adicional Septuagésima Tercera de la LPGE para el año 2013 se establecen -como excepción a lo dispuesto en la Disposición Final Trigésima Primera de esa misma Ley- las condiciones para formalizar operaciones de refinanciación de operaciones de crédito a largo plazo.

      Por otra parte, el Real Decreto ley 8/2013, de 28 de junio, de Medidas Urgentes contra la morosidad de las Administraciones Públicas y de apoyo a entidades locales con problemas financieros, reguló la tercera y última fase del mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las Entidades Locales regulado en el Real Decreto ley 4/2012, de 24 de febrero.

      Todo ello, junto con las Medidas adoptadas en el 'Plan de Reestructuraci ón del Sector Público del Ayuntamiento de Madrid' condujeron a la elaboración, aprobación y puesta en marcha por el Ayuntamiento de Madrid del Plan de Reducción de Deuda 2013-2018, que permitirá corregir en un plazo máximo de cinco años, a contar desde 2013, el ratio de deuda viva sobre ingresos corrientes liquidados hasta el límite del 110%. El mencionado Plan de Reducción de Deuda fue aprobado por el Pleno Municipal el día 25 de septiembre de 2013 y por la Secretaría General de Coordinacion Autonómica y Local el 1 de octubre de 2013. Este Plan, junto con la Revisión del Plan de Ajuste 2012-2022, aprobada por el mismo Pleno Municipal, permitieron afrontar los tres préstamos que se formalizaron con el Fondo de Financiación de Pago a Proveedores, por importe total de 334.100.327 euros y las cuatro operaciones de refinanciación por un importe total de 333.773.499 euros.

      La deuda viva a largo plazo a 31 de diciembre de 2012, ascendió a un total de 6.667.513.530 euros. Si tenemos en cuenta, por un lado, el endeudamiento extraordinario formalizado en el ejercicio 2013 por un total de 667.873.826 euros -correspondiente a las operaciones de refinanciación y al FFPP 2013- y las subrogaciones de deuda aprobadas por un total de 499.396.734 euros -proveniente de EMVS y MADRIDEC- y, por otro lado, el total de amortizaciones a lo largo del año 2013 por importe de 1.081.077.637 euros, la deuda viva a largo plazo, a 31 de diciembre de 2013, ascendió a 6.753.706.453 euros.

      Actividades
      Establecimiento de las relaciones necesarias con las entidadesfinancieras con el fin de poder desarrollar una adecuada g
      Establecimiento de criterios que permitan optimizar la gestiónfinanciera.
      Determinar los instrumentos financieros en los que materializar elendeudamiento.
      Supervisión, análisis, gestión y formalización con las entidadesfinancieras de todo tipo de operaciones de endeudamiento
    2. Gestionar de manera eficaz el endeudamiento.

      El Ayuntamiento de Madrid aprobó las condiciones de la operación de refinanciación de 2013, que supuso la concertación de cuatro contratos de préstamo por un total de 333.773.499 euros, con vencimientos en los años 2016 (146.000.000 de euros) y 2019 (187.773.499 euros) y tipos de interés variables.

      Estos préstamos permitieron:

      - Amortizar anticipadamente los préstamos provenientes de la EMVS por importe de 233.773.499 euros, y - Amortizar anticipadamente 100.000.000 de euros correspondientes a los vencimientos de 2014 y de 2015 por importes respectivos de 50 millones cada uno, de los vencimientos actuales del préstamo sindicado formalizado por el Ayuntamiento de Madrid en el año 2009 en aplicación del RDL 5/2009 e importe de 981.592.639 millones de euros.

      Por lo que respecta a las operaciones concertadas por el Ayuntamiento de Madrid, al amparo del nuevo mecanismo de pago a proveedores, hay que señalar que se suscribieron tres contratos de préstamo por un importe total de 334.100.328 euros. No obstante, en estos contratos, las condiciones estaban previamente definidas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, siendo el tipo de interés aplicado fijo del 3,34% anual, y, al igual que en las anteriores fases, el período de amortización de 10 años, siendo los dos primeros de carencia de amortización del principal de la deuda.

      Además se procedió a la subrogación de 21 préstamos de la EMVS, por importe total de 233.773.499 euros, y a su cancelación anticipada; así mismo se llevó a cabo la subrogación de 17 préstamos de MADRIDEC, por un importe total de 265.623.235 euros, así como la subrogación de 3 operaciones de cobertura y gestión del riesgo de tipos de interés por un importe nominal de 77.142.857 euros.

      Respecto de las operaciones de endeudamiento ya preexistentes, en aquellas en que los periodos de interés no estaban prefijados de antemano, se fueron renovando los mismos a lo largo del año, atendiendo a las previsiones de tipos de interés existentes y, con objeto de aprovechar las curvas de tipos de la manera más eficiente posible, se eligieron fundamentalmente plazos cortos, dado que los plazos largos seguían estando penalizados en el año 2013, como consecuencia del mantenimiento de la crisis financiera.

      De manera extraordinaria y en aplicación del artículo 32 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, se procedió en 2013 a una reducción del endeudamiento neto por importe de 14.329.832 euros, que se llevó a cabo mediante una amortización anticipada parcial, por ese mismo importe, del préstamo formalizado con Bankia, el 19 de octubre de 2011, por importe de 102.309.687 euros.

      En el ejercicio 2013 se continuó con la actualización, a través de Internet, de las operaciones de endeudamiento del Ayuntamiento de Madrid en la Central de Información de Riesgos de las entidades locales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

      A su vez, se procedió a la elaboración de informes sobre la situación del endeudamiento, para su entrega a los órganos superiores y directivos del Área de Gobierno.

      Además, se ha continuado con la labor de colaboración con los organismos y las empresas que constituyen el Sector Público del Ayuntamiento de Madrid y se les ha proporcionado asesoramiento en las cuestiones de naturaleza financiera planteadas.

      Para favorecer el cumplimiento del objetivo que se trata en este apartado, así como de otros de los objetivos del programa, se ha realizado, por una parte, un gasto de 12.578 euros en un contrato de asesoramiento financiero

      con cargo a la aplicación presupuestaria 227.06 'Estudios y trabajos técnicos' y, por otra parte, un gasto de 17.424 euros en la base de datos 'Thomson Reuters Eikon' especializada en información financiera vía internet, con cargo a la aplicación presupuestaria 220.01 'Prensa, revistas, libros y otras publicaciones'.

      Actividades
      Estudio de los mecanismos de cobertura de riesgos financieros y adopciónde los más adecuados.
      Establecer, en su caso, la distribución temporal de la concertación delnuevo endeudamiento y la posterior fijación de lo
      Coordinación de la financiación del Ayuntamiento de Madrid, susOrganismos Públicos, Sociedades Mercantiles Dependientes
      Elaboración y recopilación de los datos necesarios para llevar a cabo lagestión del endeudamiento y para su remisión a l
      Mantenimiento de las relaciones necesarias y colaboración con elMinisterio de Economía y Competitividad, el Ministerio d
      Seguimiento de las operaciones de endeudamiento de los más relevantesprestatarios públicos (municipios, comunidades o re
      Revisión, estimación y liquidación de los gastos financieros (comisionesy otros gastos) generados por el endeudamiento d
    3. Difundir la situación financiera del Ayuntamiento de Madrid.

      En 2013 se continuó con la actualización de la página web de información financiera del Ayuntamiento de Madrid y del Portal de Transparencia en colaboración tanto con los Servicios de la Dirección General de Calidad y Atención al Ciudadano, como con el Organismo Autónomo Informática del Ayuntamiento de Madrid.

      Por otra parte, se continúa con la asistencia a jornadas y encuentros sobre financiación, donde se difunden la situación financiera y las experiencias del Ayuntamiento de Madrid en el campo de la financiación local.

      En este ejercicio, además de colaborar con el Banco de España en la publicación de los datos de deuda del Ayuntamiento en términos del Protocolo de Déficit Excesivo (PDE), se inicia la transmisión de declaraciones mensuales al Banco de España, como consecuencia de la Circular 4/2012, de 25 de abril, del Banco de España, sobre normas para la comunicación por los residentes en España de las transacciones económicas y los saldos de activos y pasivos financieros con el exterior, siguiendo las Aplicaciones Técnicas dictadas por el Banco de España a los efectos de la mencionada Circular.

      Actividades
      Elaboración de los datos necesarios para la divulgación de lainformación financiera a través de la Web financiera y/o de
      Mantenimiento y actualización permanente de la información financiera enla página web del Ayuntamiento de Madrid.
      Divulgación de la información financiera del Ayuntamiento de Madrid através de la participación en cursos, seminarios y
      Facilitar al Banco de España y al Ministerio de Hacienda yAdministraciones Públicas los datos de endeudamiento del Ayunt
      Colaboración con las distintas Universidades madrileñas mediante laadmisión de alumnos en prácticas.
    4. Planificar las necesidades financieras.

      Con motivo de la realización de escenarios presupuestarios, proyecciones temporales y de la elaboración y seguimiento de planes presupuestarios, se han realizado estimaciones acerca de los datos de carga financiera y nuevos endeudamientos futuros, tomando como base los datos que en cada caso se facilitan.

      Para ello se establecen hipótesis sobre la situación prevista de los mercados, evolución de tipos de interés y distribución de las amortizaciones del nuevo endeudamiento necesario, analizando, asimismo, el impacto en los indicadores de endeudamiento más significativos como son el ratio de deuda viva sobre ingresos corrientes liquidados y el ahorro neto legal.

      En este ejercicio se ha elaborado, desde esta Dirección General, el Plan de Reducción de Deuda 2013-2018. También, se ha colaborado estrechamente con otras Direcciones Generales tanto en el seguimiento del Plan de Ajuste 2012-2022 y del Plan de Saneamiento 2009-2015, como en la elaboración de la Revisión del Plan de Ajuste 2012-2022, antes mencionado.

      Actividades
      Colaboración con otras Direcciones Generales en la elaboración deproyecciones presupuestarias y de planes económico fina
      Llevar a cabo la planificación financiera de acuerdo con los resultadosde las correspondientes proyecciones presupuestar
      Diseño, análisis, implantación y seguimiento de estructuras definanciación adecuadas a la naturaleza de los distintos pr
    5. Solicitar la calificación crediticia a las agencias de rating Standard&Poor´s y Fitch Ratings para el año 2013

      Con fecha 29 de noviembre de 2013, la agencia calificadora Standard & Poor's, que viene otorgando su rating desde el año 2001 revisó, como consecuencia a su vez de la revisión del rating al Reino de España, la calificación a largo plazo del Ayuntamiento de Madrid confirmando el nivel de 'BBB-', y a corto plazo el de 'A-3', pero mejorando la perspectiva desde negativa a estable. Previamente, el 26 de julio de 2013, mejoró el ICL (nivel indicativo de crédito propio del Ayuntamiento, que es el que tendría si no estuviera limitado por el rating del reino de España), pasando al nivel 'a' desde el nivel 'a-'.

      Por su parte, también se procedió a la obtención de la calificación de la agencia Fitch Ratings, tal y como se viene haciendo desde el año 2004. El 1 de noviembre de 2013, la referida agencia revisó, también como consecuencia a su vez de la revisión del rating al Reino de España, la perspectiva del rating del Ayuntamiento de Madrid confirmando la calificación a largo plazo en 'BBB' y a corto plazo en 'F2', pero mejorando la prespectiva desde negativa a estable.

      De los 120.028 euros dotados en la aplicación presupuestaria 227.06 'Estudios y trabajos técnicos' se han destinado un total de 107.200 euros para la realización de estos dos ratings.

      Actividades
      Elaboración, recepción y coordinación de la documentación e informaciónnecesaria para la obtención de las calificaciones
      Preparación y celebración de las reuniones necesarias con las agenciasde rating.
  • Hacienda y Personal

    Objetivos
    1. Acometer, en su caso, el endeudamiento del año, encajando las necesidades de financiación con la oferta de mercado.

      En el año 2014 no existía previsión inicial de nuevo endeudamiento, sin embargo, en virtud de lo establecido en el artículo 3 de la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia -que establece las condiciones y requisitos para que las entidades locales cancelen sus deudas pendientes con el Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores mediante operaciones de refinanciación- el Ayuntamiento de Madrid formalizó contratos de préstamo por un total de 992.333.742 euros.

      Con fecha 16 de octubre de 2014, la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid aprobó la concertación de nuevas operaciones de endeudamiento a largo plazo por los 992.333.742 euros, así como la aplicación de este importe a la cancelación de las operaciones formalizadas en los años 2012 y 2013 con el FFPP. En consecuencia, al cancelarse totalmente la deuda pendiente con el FFPP, el Plan de Ajuste 2012-2022 quedó finalizado con efectos de 31 de diciembre de 2014, tras el oportuno acuerdo plenario de 26 de noviembre de 2014.

      La deuda viva a largo plazo a 31 de diciembre de 2013, ascendió a un total de 6.753.706.453 euros. Si tenemos en cuenta, por un lado, el endeudamiento extraordinario formalizado en el ejercicio 2014 por un total de 992.333.742 euros -correspondiente a las operaciones de refinanciación del FFPP 2012 y 2013-

      y, por otro lado, el total de amortizaciones del año 2014 por importe de 2.087.004.407 euros, la deuda viva a largo plazo, a 31 de diciembre de 2014, se redujo hasta los 5.659.035.788 euros.

      Actividades
      Establecimiento de las relaciones necesarias con las entidadesfinancieras con el fin de poder desarrollar una adecuada g
      Establecimiento de criterios que permitan optimizar la gestiónfinanciera.
      Determinar los instrumentos financieros en los que materializar elendeudamiento.
      Supervisión, análisis, gestión y formalización con las entidadesfinancieras de todo tipo de operaciones de endeudamiento
    2. Gestionar de manera eficaz el endeudamiento.

      De acuerdo con lo estipulado en la Ley 18/2014, el Ayuntamiento de Madrid acometió la refinanciación de los préstamos provenientes del FFPP (2012 y 2013), formalizando diez nuevos contratos de préstamo por un total de 992.333.742 euros, que permitió un ahorro aproximado de 92 millones de euros. En concreto: - 658.233.415 euros se destinaron a amortizar el saldo vivo de los préstamos formalizados en mayo 2012 con el FFPP (1ªFase). Ello supuso una disminución de la carga financiera, por disminución en el margen de las operaciones a tipo variable del FFPP 2012, que pasaron de tener un coste de Euribor 3 meses +3,85% a tener un coste medio de Euribor 3 meses +1,31%. - 334.100.327 euros se destinaron a amortizar el saldo vivo de los préstamos formalizados en noviembre 2013 con el FFPP (3ª Fase). Lo que supuso una disminución de la carga financiera, por rebaja en el tipo de interés fijo establecido en el FFPP 2013, que se redujo desde el 3,34%, hasta el tipo medio fijo del 1,89%.

      Respecto de las operaciones de endeudamiento ya preexistentes, en aquellas en que los periodos de interés no estaban prefijados de antemano, se fueron renovando los mismos a lo largo del año, atendiendo a las previsiones de tipos de interés existentes y, con objeto de aprovechar las curvas de tipos de la manera más eficiente posible, se eligieron fundamentalmente plazos cortos, pues en el año 2014, estos plazos continuaron siendo más baratos.

      De manera extraordinaria y en aplicación del artículo 32 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, se procedió en 2014 a una reducción del endeudamiento neto por importe de 305.353.977 euros, que se llevó a cabo mediante la amortización anticipada de préstamos, atendiendo al criterio de mayor coste financiero, lo que supuso un ahorro aproximado de 88 millones de euros. En concreto, se amortizaron anticipadamente los siguientes préstamos:

      - La totalidad del saldo vivo de los once préstamos formalizados en julio 2012 con el FFPP, por un importe de 12.500.602 euros. - La totalidad del saldo vivo de los préstamos formalizados en mayo 2012 con el FFPP, correspondientes a Banesto, Banco Sabadell, Banco Popular, Banco CAM y BBVA, por un importe de 214.586.505 euros. - La totalidad del saldo vivo del préstamo formalizado en diciembre 2013 con Bankinter-ICO, tras la subrogación en la deuda de Madridec, por un importe de 1.666.659 euros. - Parte del saldo vivo del préstamo formalizado en mayo 2012 con el FFPP, correspondiente a Catalunya Bank, por un importe de 68.205.667 euros. - Parte del saldo vivo del préstamo formalizado en diciembre 2013 BBVA, por un importe de 8.394.544 euros.

      En el ejercicio 2014 se continuó con la actualización, a través de Internet, de las operaciones de endeudamiento del Ayuntamiento de Madrid en la Central de Información de Riesgos de las entidades locales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

      A su vez, se procedió a la elaboración de informes sobre la situación del endeudamiento, para su entrega a los órganos superiores y directivos del Área de Gobierno.

      Además, se ha continuado con la labor de colaboración con los organismos y las empresas que constituyen el Sector Público del Ayuntamiento de Madrid y se les ha proporcionado asesoramiento en las cuestiones de naturaleza financiera planteadas.

      Para favorecer el cumplimiento del objetivo que se trata en este apartado, así como de otros de los objetivos del programa, se ha realizado: - Por una parte, y con cargo a la aplicación presupuestaria 227.06 'Estudios y trabajos técnicos', un gasto de 12.333 euros, en un contrato de asesoramiento financiero con Consultores de las Administraciones Públicas. - Por otra parte, y con cargo a la aplicación presupuestaria 220.01 'Prensa, revistas, libros y otras publicaciones', un gasto de 18.876 euros en la base de datos de Thomson Reuters 'Eikon HN NET' especializada en información financiera vía internet; así como, un gasto de 254 euros, por una licencia de pantalla única de acceso al servicio de datos Euribor del Instituto Europeo de los Mercados Monetarios (Euribor-EMMI), durante el periodo que abarca desde el 1 de agosto hasta el 31 de diciembre de 2014.

      Actividades
      Estudio de los mecanismos de cobertura de riesgos financieros y adopciónde los más adecuados.
      Establecer, en su caso, la distribución temporal de la concertación delnuevo endeudamiento y la posterior fijación de lo
      Coordinación de la financiación del Ayuntamiento de Madrid, susOrganismos Públicos, Sociedades Mercantiles Dependientes
      Elaboración y recopilación de los datos necesarios para llevar a cabo lagestión del endeudamiento y para su remisión a l
      Mantenimiento de las relaciones necesarias y colaboración con elMinisterio de Economía y Competitividad, el Ministerio d
      Seguimiento de las operaciones de endeudamiento de los más relevantesprestatarios públicos (municipios, comunidades o re
      Revisión, estimación y liquidación de los gastos financieros (comisionesy otros gastos) generados por el endeudamiento d
    3. Difundir la situación financiera del Ayuntamiento de Madrid.

      En 2014 se continuó con la actualización de la página web de información financiera del Ayuntamiento de Madrid y del Portal de Transparencia en colaboración tanto con los Servicios de la Dirección General de Calidad y Atención al Ciudadano, como con el Organismo autónomo Informática del Ayuntamiento de Madrid.

      Por otra parte, se continúa con la asistencia a jornadas y encuentros sobre financiación, donde se difunden la situación financiera y las experiencias del Ayuntamiento de Madrid en el campo de la financiación local.

      En este ejercicio, se sigue colaborando con el Banco de España en la publicación de los datos de deuda del Ayuntamiento en términos del Protocolo de Déficit Excesivo (PDE), así como en la transmisión de declaraciones mensuales al Banco de España, como consecuencia de la Circular 4/2012, de 25 de abril, del Banco de España, sobre normas para la comunicación por los residentes en España de las transacciones económicas y los saldos de activos y pasivos financieros con el exterior, de acuerdo con las Aplicaciones Técnicas dictadas por el Banco de España a los efectos de la mencionada Circular.

      Actividades
      Elaboración de los datos necesarios para la divulgación de lainformación financiera a través de la Web financiera y/o de
      Mantenimiento y actualización permanente de la información financiera enla página web del Ayuntamiento de Madrid.
      Divulgación de la información financiera del Ayuntamiento de Madrid através de la participación en cursos, seminarios y
      Facilitar al Banco de España y al Ministerio de Hacienda yAdministraciones Públicas los datos de endeudamiento del Ayunt
      Colaboración con las distintas Universidades madrileñas mediante laadmisión de alumnos en prácticas.
    4. Planificar las necesidades financieras.

      Con motivo de la realización de escenarios presupuestarios, proyecciones temporales y de la elaboración y seguimiento de planes presupuestarios, se han realizado estimaciones acerca de los datos de carga financiera y nuevos endeudamientos futuros, tomando como base los datos que en cada caso se facilitan.

      Para ello se establecen hipótesis sobre la situación prevista de los mercados, evolución de tipos de interés y distribución de las amortizaciones del nuevo endeudamiento necesario, analizando, asimismo, el impacto en los indicadores de endeudamiento más significativos, como son el ratio de deuda viva sobre ingresos corrientes liquidados y el ahorro neto legal.

      En este ejercicio se ha colaborado estrechamente con otras Direcciones Generales tanto en el seguimiento del Plan de Ajuste 2012-2022 y del Plan de Saneamiento 2009-2015, como en la elaboración de la Revisión del Plan de Ajuste 2012-2022 y el Plan Presupuestario a medio plazo 2015-2017.

      Actividades
      Colaboración con otras Direcciones Generales en la elaboración deescenarios presupuestarios y de planes económico financ
      Llevar a cabo la planificación financiera de acuerdo con los resultadosde las correspondientes proyecciones presupuestar
      Diseño, análisis, implantación y seguimiento de estructuras definanciación adecuadas a la naturaleza de los distintos pr
    5. Solicitar la calificación crediticia a las agencias de rating Standard&Poor´s y Fitch Ratings para el año 2014

      Con fecha 18 de julio de 2014, la agencia calificadora Standard & Poor's, que viene otorgando su rating desde el año 2001 confirmó la calificación a largo plazo del Ayuntamiento de Madrid en el nivel de 'BBB' y a corto plazo el de 'A-2', manteniendo la perspectiva estable. Hay que destacar que, en esa misma actuación, revisó al alza el ICL del Ayuntamiento de Madrid (nivel indicativo de crédito propio del Ayuntamiento, que es el que tendría si no estuviera limitado por el rating del reino de España), pasando al nivel 'a+' desde el nivel 'a'.

      Por su parte, también se procedió a la obtención de la calificación de la agencia Fitch Ratings, tal y como se viene haciendo desde el año 2004. El 3 de octubre de 2014, la referida agencia confirmó el rating del Ayuntamiento de Madrid a largo plazo en 'BBB+' y a corto plazo en 'F2', manteniendo la prespectiva estable.

      De los 119.854 euros dotados en la aplicación presupuestaria 227.06 'Estudios y trabajos técnicos' se han destinado un total de 107.521 euros para la realización de estos dos ratings.

      Actividades
      Elaboración, recepción y coordinación de la documentación e informaciónnecesaria para la obtención de las calificaciones
      Preparación y celebración de las reuniones necesarias con las agenciasde rating.
  • Hacienda y Personal

    Objetivos
    1. Acometer, en su caso, el endeudamiento del año, encajando las necesidades de financición con la oferta de mercado

      En el año 2015 no se acometió nuevo endeudamiento. La deuda viva a largo plazo a 31 de diciembre de 2014, ascendió a un total de 5.659.035.788 euros. Si tenemos en cuenta el total de amortizaciones del año 2015, por importe de 1.058.276.485 euros, la deuda viva a largo plazo, a 31 de diciembre de 2015, se redujo hasta los 4.600.759.303 euros.

      Actividades
      Establecimiento de las relaciones necesarias con las entidadesfinancieras con el fin de poder desarrollar una adecuada g
      Establecimiento de criterios que permitan optimizar la gestiónfinanciera.
      Determinar los instrumentos financieros en los que materializar elendeudamiento
      Supervisión, análisis, gestión y formalización con las entidadesfinancieras de todo tipo de operaciones de endeudamiento
      Llevar a cabo, en su caso, el proceso de asunción/subrogación delendeudamiento de otras entidades del sector público mun
    2. Gestionar de manera eficaz el endeudamiento

      Respecto de las operaciones de endeudamiento vivas, en aquellas en que los periodos de interés no estaban prefijados de antemano, se fueron renovando los mismos a lo largo del año, atendiendo a las previsiones de tipos de interés existentes y, con objeto de aprovechar las curvas de tipos de la manera más eficiente posible, se eligieron fundamentalmente plazos cortos, pues en el año 2015, los tipos de interés en estos plazos continuaron siendo más baratos. Cabe destacar que en 2015 el euribor comenzó a ser negativo, lo que condujo a que los tipos de interés finales aplicados en las operaciones de crédito fueran inferiores a los márgenes existentes e incluso, en ocasiones, el tipo de interés a aplicar fuera cero, al ser el euribor negativo superior al margen.

      De manera extraordinaria, y en aplicación del artículo 32 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, se procedió en 2015 a una amortización anticipada por un importe total de 323.658.840 euros, que se llevó a cabo atendiendo al criterio de mayor coste financiero de las operaciones de préstamo. Por otra parte, se acometió una amortización anticipada voluntaria, prevista en el Presupuesto 2015, por un total de 42.301.974 euros, con lo que el total amortizado anticipadamente en 2015 ascendió a 365.960.814 euros. Estas preamortizaciones extraordinarias supondrán un ahorro estimado en 32 millones de euros de intereses.

      También, en 2015, el Ayuntamiento redujo los diferenciales a aplicar sobre el tipo de interés en ocho operaciones de préstamo bilateral, en base a la Resolución de 5 de febrero de 2015, de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, por la que se define el principio de prudencia financiera aplicable a las operaciones de endeudamiento y derivados de las entidades locales, y de las comunidades autónomas que se acojan al Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas. Además se modificaron los periodos de interés y los plazos de la referencia de tipo de interés (euribor) en dos de ellas. Todo ello supondrá un ahorro estimado de 43 millones de euros en intereses.

      En el ejercicio 2015 se continuó con la actualización, a través de Internet, de las operaciones de endeudamiento del Ayuntamiento de Madrid en la Central de Información de Riesgos de las entidades locales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

      A su vez, se procedió a la elaboración de informes sobre la situación del endeudamiento, para su entrega a los órganos superiores y directivos del Área de Gobierno.

      Además, se ha continuado con la labor de colaboración con los organismos y las empresas que constituyen el Sector Público del Ayuntamiento de Madrid y se les ha proporcionado asesoramiento en las cuestiones de naturaleza financiera planteadas.

      Para favorecer el cumplimiento del objetivo que se trata en este apartado, así como de otros de los objetivos del programa, se ha realizado:

      - Por una parte, y con cargo a la aplicación presupuestaria 227.06 'Estudios y trabajos técnicos', un gasto de 12.270 euros, en un contrato de asesoramiento financiero con la sociedad Consultores de las Administraciones Públicas.

      - Por otra parte, y con cargo a la aplicación presupuestaria 220.01 'Prensa, revistas, libros y otras publicaciones', un gasto de 18.876 euros en la base de datos de Thomson Reuters 'Eikon HN NET' especializada en información financiera vía internet, así como un gasto de 605 euros, por una licencia de pantalla única de acceso en tiempo real al servicio de datos Euribor del Instituto Europeo de los Mercados Monetarios (Euribor-EMMI).

      Actividades
      Estudio de los mecanismos de cobertura de riesgos financieros y adopciónde los más adecuados.
      Definición, en su caso, de la distribución temporal de la concertacióndel nuevo endeudamiento y la posterior fijación de
      Coordinación de la financiación del Ayuntamiento de Madrid, susOrganismos Públicos, Sociedades Mercantiles Dependientes
      Elaboración y recopilación de los datos necesarios para llevar a cabo lagestión del endeudamiento y para su remisión a l
      Mantenimiento de las relaciones necesarias y colaboración con elMinisterio de Economía y Competitividad, el Ministerio d
      Seguimiento de las operaciones de endeudamiento de los más relevantesprestatarios públicos (municipios, comunidades o re
      Revisión, estimación y liquidación de los gastos financieros (comisionesy otros gastos) generados por el endeudamiento d
      Elaboración, tramitación y seguimiento de los documentos contables delendeudamiento.
    3. Difundir la situación financiera del Ayuntamiento de Madrid.

      En 2015 se continuó con la actualización de la página web de información financiera del Ayuntamiento de Madrid y del Portal de Transparencia en colaboración, tanto con los Servicios de la Dirección General de Calidad y Atención al Ciudadano, como con el Organismo autónomo Informática del Ayuntamiento de Madrid.

      Por otra parte, se continúa con la asistencia a jornadas y encuentros sobre financiación, donde se difunden la situación financiera y las experiencias del Ayuntamiento de Madrid en el campo de la financiación local.

      En este año, se sigue colaborando con el Banco de España en la publicación de los datos de deuda del Ayuntamiento en términos del Protocolo de Déficit Excesivo (PDE), así como en la transmisión de declaraciones mensuales al Banco de España, como consecuencia de la Circular 4/2012, de 25 de abril, del Banco de España, sobre normas para la comunicación por los residentes en España de las transacciones económicas y los saldos de activos y pasivos financieros con el exterior, de acuerdo con las Aplicaciones Técnicas dictadas por el Banco de España a los efectos de la mencionada Circular.

      Actividades
      Elaboración de los datos necesarios para la divulgación de lainformación financiera a través de la Web financiera y/o de
      Mantenimiento y actualización permanente de la información financiera enla página web del Ayuntamiento de Madrid y de lo
      Divulgación de la información financiera del Ayuntamiento de Madrid através de la participación en cursos, seminarios y
      Suministro al Banco de España y al Ministerio de Hacienda yAdministraciones Públicas de los datos de endeudamiento del A
      Colaboración con las distintas Universidades madrileñas mediante laadmisión de alumnos en prácticas.
    4. Planificar las necesidades financieras.

      Con motivo de la realización de escenarios presupuestarios, proyecciones temporales y de la elaboración y seguimiento de planes presupuestarios a medio plazo, se han realizado estimaciones acerca de los datos de carga financiera y niveles de endeudamientos futuros, tomando como base los datos que en cada caso se facilitan.

      Para ello se establecen hipótesis sobre la situación prevista de los mercados, evolución de tipos de interés y distribución de las amortizaciones del nuevo endeudamiento necesario, analizando, asimismo, el impacto en los indicadores de endeudamiento más significativos, como son el ratio de deuda viva sobre ingresos corrientes liquidados y el ahorro neto legal.

      En este año se ha colaborado estrechamente con otras Direcciones Generales en la elaboración, para su remisión preceptiva al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, del Plan presupuestario a medio plazo 2016-2018, en el seguimiento trimestral de la ejecución del Presupuesto 2015, así como en la elaboración de las Líneas fundamentales y del Proyecto inicial del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid para 2016.

      Actividades
      Colaboración con otras Direcciones Generales en la elaboración yactualización de Planes Presupuestarios a medio plazo y
      Llevar a cabo la planificación financiera de acuerdo con los resultadosde las correspondientes proyecciones presupuestar
      Diseño, análisis, implantación y seguimiento de estructuras definanciación adecuadas a la naturaleza de los distintos pr
    5. Solicitar la calificación crediticia a las agencias de rating Standard&Poor´s y Fitch Ratings para el año 2015

      Con fecha 6 de octubre de 2015, la agencia calificadora Standard & Poor's, que viene otorgando su rating desde el año 2001, confirmó la calificación a largo plazo del Ayuntamiento de Madrid en el nivel de 'BBB' y a corto plazo en el de 'A-2', manteniendo la perspectiva estable. Hay que destacar que, en esa misma actuación, mantuvo el ICL del Ayuntamiento de Madrid (nivel indicativo de crédito propio del Ayuntamiento, que es el que tendría si no estuviera limitado por el rating del reino de España), en el nivel 'a+'. El contrato suscrito con la agencia, de asignación de ratings al Ayuntamiento de Madrid, vencía el 31 de diciembre de 2015, y no fue renovado.

      También se procedió a la obtención de la calificación de la agencia Fitch Ratings, tal y como se venía haciendo desde el año 2004. El 25 de septiembre de 2015, la referida agencia confirmó el rating del Ayuntamiento de Madrid a largo plazo en 'BBB+' y a corto plazo en 'F2', manteniendo la prespectiva estable. El 30 de diciembre de 2015 se procedió a la retirada del rating por esta agencia, a petición del Ayuntamiento de Madrid.

      En ambos casos se decidió la no renovación de los contratos por considerar que no se hacían necesarios los servicios de calificación al no tener previsto nuevo endeudamiento en los próximos años.

      De los 121.023 euros dotados en la aplicación presupuestaria 227.06 'Estudios y trabajos técnicos' se han destinado un total de 106.951 euros para la realización de estos dos ratings.

      Actividades
      Elaboración, recepción y coordinación de la documentación e informaciónnecesaria para la obtención de las calificaciones
      Preparación y celebración de las reuniones necesarias con las agenciasde rating.
  • Hacienda y Personal

    66.0 %
    Objetivos
    1. Acometer, en su caso, el endeudamiento del año, encajando las necesidades de financiación con la oferta de mercado.

      En el año 2016 no se acometió nuevo endeudamiento. La deuda viva a largo plazo a 31 de diciembre de 2015, ascendió a un total de 4.600.759.303 euros. Si tenemos en cuenta el total de amortizaciones del año 2016, por importe de 904.389.642 euros, la deuda viva a largo plazo, a 31 de diciembre de 2016, se redujo hasta los 3.696.369.661 euros, lo que supone, en términos relativos, una disminución del 19,7 por ciento.

      Actividades
      Establecimiento de las relaciones necesarias con las entidadesfinancieras con el fin de poder desarrollar una adecuada g
      Establecimiento de criterios que permitan optimizar la gestiónfinanciera.
      Determinar los instrumentos financieros en los que materializar elendeudamiento.
      Supervisión, análisis, gestión y formalización con las entidadesfinancieras de todo tipo de operaciones de endeudamiento
      Llevar a cabo, en su caso, el proceso de asunción/subrogación delendeudamiento de otras entidades del sector público mun
    2. Gestionar de manera eficaz el endeudamiento.

      Respecto de las operaciones de endeudamiento vivas, en aquellas en que los periodos de interés no estaban prefijados de antemano, se fueron renovando los mismos a lo largo del año, atendiendo a las previsiones de tipos de interés existentes y con el objetivo de aprovechar las curvas de tipos de la manera más eficiente posible. Cabe destacar que en 2016 el euribor continuó en terreno negativo, lo que permitió que los tipos de interés finales aplicados en las operaciones de crédito fueran inferiores a los márgenes existentes e incluso, en ocasiones, el tipo de interés a aplicar fuera cero, al ser el euribor negativo superior al margen.

      De manera extraordinaria, y en aplicación del artículo 32 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, se procedió en 2016 a una amortización anticipada por un importe total de 346.408.373 euros, que se llevó a cabo atendiendo al criterio de mayor porcentaje de ahorro en relación con su capital vivo de las operaciones de préstamo. Esta amortización extraordinaria conlleva un ahorro estimado de 20 millones de euros en gastos financieros por intereses.

      En el ejercicio 2016 se continuó con la actualización, a través de Internet, de las operaciones de endeudamiento del Ayuntamiento de Madrid en la Central de Información de Riesgos de las entidades locales del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

      A su vez, se procedió a la elaboración de informes sobre la situación del endeudamiento, para su entrega a los órganos superiores y directivos del Área de Gobierno.

      Además, se ha continuado con la labor de colaboración con los organismos y las empresas que constituyen el Sector Público del Ayuntamiento de Madrid y se les ha proporcionado asesoramiento en las cuestiones de naturaleza financiera planteadas.

      Para favorecer el cumplimiento del objetivo que se trata en este apartado, así como de otros de los objetivos del programa, se han realizado:

      -,,Con cargo a la aplicación presupuestaria 220.01 'Prensa, revistas, libros y otras publicaciones', un gasto de 19.428 euros para la base de datos de Thomson Reuters 'Eikon HN NET' especializada en información financiera vía internet, así como un gasto de 605 euros, por una licencia de pantalla única de acceso en tiempo real al servicio de datos Euribor del Instituto Europeo de los Mercados Monetarios (Euribor-EMMI).

      -,,Con cargo a la aplicación presupuestaria 226.99 'Otros gastos diversos', un gasto de 121 euros en concepto de aranceles al Registro Mercantil de Madrid, por el otorgamiento del Identificador de entidad jurídica (código LEI, Legal Entity Identifier), obligatorio para las entidades que ejecutan operaciones en los mercados financieros, en aplicación de la normativa de la Unión Europea, a través del Reglamento EMIR 648/2012, del Reglamento MAR 596/2014 y del Reglamento MIFIR 600/2014.

      -,,Con cargo a la aplicación presupuestaria 227.06 'Estudios y trabajos técnicos', un gasto de 12.249 euros, en un contrato de asesoramiento financiero con la entidad Consultores de las Administraciones Públicas.

      Actividades
      Estudio de los mecanismos de cobertura de riesgos financieros y adopciónde los más adecuados.
      Definición, en su caso, de la distribución temporal de la concertacióndel nuevo endeudamiento y la posterior fijación de
      Coordinación de la financiación del Ayuntamiento de Madrid, susOrganismos Públicos, Sociedades Mercantiles Dependientes
      Elaboración y recopilación de los datos necesarios para llevar a cabo lagestión del endeudamiento y para su remisión a l
      Mantenimiento de las relaciones necesarias y colaboración con elMinisterio de Economía y Competitividad, el Ministerio d
      Seguimiento de las operaciones de endeudamiento de los más relevantesprestatarios públicos (municipios, comunidades o re
      Revisión, estimación y liquidación de los gastos financieros (comisionesy otros gastos) generados por el endeudamiento d
      Elaboración, tramitación y seguimiento de los documentos contables delendeudamiento.
    3. Difundir la situación financiera del Ayuntamiento de Madrid.

      En 2016 se continuó con la actualización de la página web de información financiera del Ayuntamiento de Madrid y del Portal de Transparencia en colaboración, tanto con los Servicios de la Dirección General de de Transparencia y Atención a la Ciudadanía, como con el Organismo Autónomo Informática del Ayuntamiento de Madrid.

      Por otra parte, se continúa con la asistencia a jornadas y encuentros sobre financiación, donde se difunden la situación financiera y las experiencias del Ayuntamiento de Madrid en el campo de la financiación local.

      En este año, se sigue colaborando con el Banco de España en la publicación de los datos de deuda del Ayuntamiento en términos del Pr otocolo de Déficit Excesivo (PDE), así como en la transmisión de declaraciones mensuales al Banco de España, como consecuencia de la Circular 4/2012, de 25 de abril, del Banco de España, sobre normas para la comunicación por los residentes en España de las transacciones económicas y los saldos de activos y pasivos financieros con el exterior, de acuerdo con las Aplicaciones Técnicas dictadas por el Banco de España a los efectos de la mencionada Circular.

      Actividades
      Elaboración de los datos necesarios para la divulgación de lainformación financiera a través de la Web financiera y/o de
      Mantenimiento y actualización permanente de la información financiera enla página web del Ayuntamiento de Madrid y de lo
      Divulgación de la información financiera del Ayuntamiento de Madrid através de la participación en cursos, seminarios y
      Suministro al Banco de España y al Ministerio de Hacienda yAdministraciones Públicas de los datos de endeudamiento del A
    4. Planificar las necesidades financieras.

      Con motivo de la realización de escenarios presupuestarios, proyecciones temporales y de la elaboración y seguimiento de planes económicos financieros y planes presupuestarios a medio plazo, se han realizado estimaciones acerca de los datos de carga financiera y niveles de endeudamientos futuros, tomando como base los datos que en cada caso se facilitan.

      Para ello se establecen hipótesis sobre la situación prevista de los mercados, evolución de tipos de interés y distribución del nuevo calendario de amortizaciones consecuencia de las amortizaciones extraordinarias previstas, analizando, asimismo, el impacto en los indicadores de endeudamiento más significativos, como son el ratio de deuda viva sobre ingresos corrientes liquidados y el ahorro neto legal.

      En este año se ha colaborado estrechamente con otras Direcciones Generales en la elaboración, para su remisión preceptiva al Ministerio de Hacienda y Función Pública, del Plan presupuestario a medio plazo 2017-2019, en el seguimiento trimestral de la ejecución del Presupuesto 2016, así como en la elaboración de las Líneas fundamentales y del Proyecto inicial del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid para 2017.

      Actividades
      Colaboración en la elaboración y actualización de Planes Presupuestariosa medio plazo y de Planes económico financieros,
      Llevar a cabo la planificación financiera de acuerdo con los resultadosde las correspondientes proyecciones presupuestar
      Diseño, análisis, implantación y seguimiento de estructuras definanciación adecuadas a la naturaleza de los distintos pr
    5. EXAMINAR LA ACTIVIDAD ECONÓMICA MUNICIPAL DE LAS DOS ÚLTIMAS LEGISLATURAS Y EVALUAR SU IMPACTO EN LA CIUDADANÍA

      La Auditoria Ciudadana Municipal de la Deuda y las Políticas Públicas (ACMDPP) constituye una herramienta de control de la gestión de los recursos públicos, especialmente con respecto de la deuda del Ayuntamiento de Madrid, donde el principio de transparencia cobra un valor fundamental, en cuanto que pretende garantizar la participación efectiva de los ciudadanos en la toma de decisiones y en la evaluación del desempeño del gobierno municipal.

      El propósito principal de la evaluación de políticas públicas, además de determinar la importancia y cumplimiento de los objetivos y la eficacia y la eficiencia en el cumplimiento de programas presupuestarios, mide, también, el impacto conseguido respecto al progreso social y el bienestar de la ciudadanía, ya que la evaluación de políticas públicas puede contribuir a generar confianza, transparencia y participación social. En concreto, la evaluación de impacto, de tipo económico, social, medioambiental, de género y financiero, tiene como objetivo analizar y valorar los efectos generales y a largo plazo de las políticas públicas desarrolladas por la administración municipal.

      El objetivo de la evaluación de políticas públicas no es centrarse exclusivamente en las actuaciones municipales acontecidas, sino, fundamentalmente, establecer una herramienta que permita medir ex ante las consecuencias de la implementación de las políticas públicas, de forma que se pueda incorporar este análisis como una herramienta útil para la toma de decisiones, en la medida en que se puedan contemplar en un sentido amplio las consecuencias que las actuaciones municipales tiene sobre la ciudadanía.

      A lo largo del ejercicio 2016 se ha cumplimentado la primera fase de la Auditoría Ciudadana Municipal, a través de la elaboración de informes relativos a los impactos económico, de género, medioambiental y social de las políticas públicas desarrolladas por el Ayuntamiento de Madrid. A la elaboración de estos informes preliminares de análisis de impactos de las principales políticas públicas desarrolladas por el Ayuntamiento de Madrid se han destinado un gasto 64.191 euros.

      Paralelamente, también se ha desarrollado el contrato de coordinación del diseño y puesta en marcha del proceso de auditoría, que ha tenido como resultado la institución del Consejo Académico Asesor, como órgano deliberativo asesor de la Auditoría Ciudadana Municipal, así como un informe sobre los posibles mecanismos de participación ciudadana que permitan darle una dimensión abierta y transparente al proceso de auditoría, a implementar en la segunda fase. Finalmente también se ha elaborado un informe preliminar de selección justificada de casos con indicios de posible impacto negativo susceptibles de ser sometidos a la Auditoría Ciudadana Municipal de la Deuda y las Políticas Públicas del Ayuntamiento de Madrid. A este contrato se han destinado 20.311 euros.

      Por otra parte, se ha colaborado con la Comisión no Permanente de Investigación para analizar la gestión de la contratación realizada por el Ayuntamiento de Madrid, sus organismos autónomos y las empresas municipales en los tres últimos mandatos, y la gestión y el origen del endeudamiento en el Ayuntamiento de Madrid, en sus sesiones

      referidas a la venta de viviendas públicas de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo, que se desarrollaron en los meses de junio y julio de 2016.

      Además, se han elaborado informes referidos a la contratación del Ayuntamiento de Madrid con las empresas vinculadas a la trama Púnica, así como la contratación del Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Voluntarios por Madrid con empresas relacionadas con la trama Taula.

      Respecto a los objetivos previstos en la elaboración del presupuesto, en 2016 no se llevaron a cabo las campañas divulgativas inicialmente planteadas, optándose por demorarlas a la espera de contar con más y mejor información, trasladándolas a la segunda fase de la Auditoría y vinculándolas especialmente con los procesos de participación ciudadana.

      Por otra parte, tal y como se ha señalado, se elaboraron los 4 informes de estudios referidos al impacto económico, social, medioambiental y de género de las políticas públicas. Se han examinado 17 expedientes de gasto, fundamentalmente aquellos ligados a los sumarios Taula y Púnica; por otra parte se han realizado 8 informes parciales, ligados a los sumarios mencionados anteriormente así como a distintas empresas públicas del tejido público empresarial del Ayuntamiento de Madrid. Finalmente, en el ámbito del Dictamen de la comisión no permanente de investigación se realizaron varios propuestas de cambios normativos.

      El gasto de capítulo 2 en este objetivo ha ascendido por tanto a 84.502 mil euros sobre los 100.000 euros que se plantearon en el presupuesto inicial para el cumplimiento de este objetivo.

      Actividades
      EXAMINAR LA SITUACIÓN ECONÓMICA ACTUAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID, SUESTRUCTURA FINANCIERA, ASÍ COMO LA EVOLUCIÓN DE GAS
      EXAMINAR LOS PRINCIPALES EXPEDIENTES DE GASTO DE LAS DOS PASADASLEGISLATURAS.
      EVALUAR LOS IMPACTOS SOCIALES, DE GÉNERO, ECONÓMICOS Y MEDIOAMBIENTALESDE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DESARROLLADAS POR EL AY
      ESTUDIAR LA NORMATIVA Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS MUNICIPALES CONOBJETO DE MEJORAR LOS IMPACTOS DE LA ACTIVIDAD MUN
      REALIZAR CAMPAÑAS DIVULGATIVAS A LA CIUDADANÍA ACERCA DE LA ACTIVIDADMUNICIPAL, LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y LAS COMPETENCIA
      Indicadores Presupuestado Realizado
      PROPUESTAS DE CAMBIOS NORMATIVOS ELABORADAS (NÚMERO) 2 1
      INFORMES PARCIALES REALIZADOS (NÚMERO) 10 8
      CAMPAÑAS DE DIVULGACIÓN REALIZADAS (NÚMERO) 2 0
      ESTUDIOS DE IMPACTO DE POLÍTICAS PÚBLICAS ELABORADOS (NÚMERO) 4 4
      EXPEDIENTES DE GASTO OBJETO DE REVISIÓN (NÚMERO) 10 17
  • Hacienda y Personal

    Objetivos
    1. Acometer, en su caso, el endeudamiento del año, encajando las necesidades de financiación con la oferta de mercado

      En el año 2017 no se acometió nuevo endeudamiento. El importe de deuda a largo plazo a 31 de diciembre de 2016, ascendió a un total de 3.696.369.661 euros. Si tenemos en cuenta el total de amortizaciones del año 2017, por importe de 435.643.082 euros, la deuda a largo plazo, a 31 de diciembre de 2017, se redujo hasta los 3.260.726.579 euros, lo que supone, en términos relativos, una disminución del 11,8 por ciento.

      Actividades
      Establecimiento de las relaciones necesarias con las entidadesfinancieras con el fin de poder desarrollar una adecuada g
      Establecimiento de criterios que permitan optimizar la gestiónfinanciera
      Determinar los instrumentos financieros en los que materializarel endeudamiento
      Supervisión, análisis, gestión y formalización con las entidadesfinancieras de todo tipo de operaciones de endeudamiento
      Llevar a cabo, en su caso, el proceso de asunción/subrogación delendeudamiento de otras entidades del sector público mun
    2. Gestionar de manera eficaz el endeudamiento

      Respecto de las operaciones de endeudamiento, en aquellas en que los periodos de interés no estaban prefijados de antemano, se fueron renovando los mismos a lo largo del año, atendiendo a las previsiones de tipos de interés existentes y con el objetivo de aprovechar las curvas de tipos de la manera más eficiente posible. Cabe destacar que en 2017 el euribor continuó en terreno negativo, lo que permitió que los tipos de interés finales aplicados en las operaciones de crédito fueran inferiores a los márgenes existentes e incluso, en ocasiones, el tipo de interés a aplicar fuera cero, al ser el euribor negativo superior al margen.

      De manera extraordinaria, y en aplicación del artículo 32 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, se procedió en 2017 a una amortización anticipada por un importe total de 58.539.111 euros, que se llevó a cabo atendiendo al criterio de mayor porcentaje de ahorro en relación con su capital vivo de las operaciones de préstamo. Esta amortización extraordinaria conlleva un ahorro estimado de 4 millones de euros en gastos financieros por intereses.

      En el ejercicio 2017 se continuó con la actualización, a través de Internet, de las operaciones de endeudamiento del Ayuntamiento de Madrid en la Central de Información de Riesgos de las entidades locales del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

      A su vez, se procedió a la elaboración de informes sobre la situación del endeudamiento, para su entrega a los órganos superiores y directivos del Área de Gobierno.

      Además, se ha continuado con la labor de colaboración con los organismos y las empresas que constituyen el Sector Público del Ayuntamiento de Mad rid y se les ha proporcionado asesoramiento en las cuestiones de naturaleza financiera planteadas.

      Para favorecer el cumplimiento del objetivo que se trata en este apartado, así como de otros de los objetivos del programa, se han realizado:

      -,,Con cargo a la aplicación presupuestaria 220.01 'Prensa, revistas, libros y otras publicaciones', un gasto de 19.428 euros para la base de datos de Thomson Reuters 'Eikon HN NET' especializada en información financiera vía internet, así como un gasto de 605 euros, por una licencia de pantalla única de acceso en tiempo real al servicio de datos Euribor del Instituto Europeo de los Mercados Monetarios (Euribor-EMMI).

      -,,Con cargo a la aplicación presupuestaria 226.99 'Otros gastos diversos', un gasto de 61 euros en concepto de aranceles al Registro Mercantil de Madrid, por la renovación del

      Identificador de entidad jurídica (código LEI, Legal Entity Identifier), obligatorio para las entidades que ejecutan operaciones en los mercados financieros, en aplicación de la normativa de la Unión Europea, a través del Reglamento EMIR 648/2012, del Reglamento MAR 596/2014 y del Reglamento MIFIR 600/2014.

      -,,Con cargo a la aplicación presupuestaria 227.06 'Estudios y trabajos técnicos', un gasto de 13.907 euros, en un contrato de asesoramiento financiero con la entidad Consultores de las Administraciones Públicas.

      Actividades
      Estudio de los mecanismos de cobertura de riesgos financieros yadopción de los más adecuados
      Definición, en su caso, de la distribución temporal de laconcertación del nuevo endeudamiento y la posterior fijación de
      Coordinación de la financiación del Ayuntamiento de Madrid, susOrganismos Públicos, Sociedades Mercantiles Dependientes
      Elaboración y recopilación de los datos necesarios para llevar acabo la gestión del endeudamiento y para su remisión a l
      Mantenimiento de las relaciones necesarias y colaboración con elMinisterio de Economía y Competitividad, el Ministerio d
      Seguimiento de las operaciones de endeudamiento de los másrelevantes prestatarios públicos (municipios, comunidades o re
      Revisión, estimación y liquidación de los gastos financieros(comisiones y otros gastos) generados por el endeudamiento d
      Elaboración, tramitación y seguimiento de los documentoscontables del endeudamiento.
    3. Difundir la situación financiera del Ayuntamiento de Madrid.

      En 2017 se continuó con la actualización de la página web de información financiera del Ayuntamiento de Madrid, del Portal de Transparencia y del Portal de Datos Abiertos, en colaboración con los Servicios de la Dirección General de Transparencia y Atención a la Ciudadanía.

      Por otra parte, se continúa con la asistencia a jornadas y encuentros sobre financiación, donde se difunden la situación financiera y las experiencias del Ayuntamiento de Madrid en el campo de la financiación local.

      En este año, se sigue colaborando con el Banco de España en la publicación de los datos de deuda del Ayuntamiento en términos del Protocolo de Déficit Excesivo (PDE), así como en la transmisión de declaraciones mensuales al Banco de España, como consecuencia de la Circular 4/2012, de 25 de abril, del Banco de España, sobre normas para la comunicación por los residentes en España de las transacciones económicas y los saldos de activos y pasivos financieros con el exterior, de acuerdo con las Aplicaciones Técnicas dictadas por el Banco de España a los efectos de la mencionada Circular.

      Actividades
      Elaboración de los datos necesarios para la divulgación de lainformación financiera a través de la Web financiera y/o de
      Mantenimiento y actualización permanente de la informaciónfinanciera en la página web del Ayuntamiento de Madrid y de lo
      Divulgación de la información financiera del Ayuntamiento deMadrid a través de la participación en cursos, seminarios y
      Suministro al Banco de España y al Ministerio de Hacienda yAdministraciones Públicas de los datos de endeudamiento del A
    4. Planificar las necesidades financieras

      Con motivo de la realización de escenarios presupuestarios, proyecciones temporales y de la elaboración y seguimiento de planes económicos financieros y planes presupuestarios a medio plazo, se han realizado estimaciones acerca de los datos de carga financiera y niveles de endeudamientos futuros, tomando como base los datos que en cada caso se facilitan.

      Para ello se establecen hipótesis sobre la situación prevista de los mercados, evolución de tipos de interés y distribución del nuevo calendario de amortizaciones consecuencia de las amortizaciones extraordinarias previstas, analizando, asimismo, el impacto en los indicadores de endeudamiento más significativos, como son el ratio de deuda viva sobre ingresos corrientes liquidados y el ahorro neto legal.

      En este año 2017 se ha colaborado estrechamente con otras Direcciones Generales en la elaboración, para su remisión preceptiva al Ministerio de Hacienda y Función Pública, del Plan Económico Financiero 2017-2018, del Plan presupuestario a medio plazo 2018-2020, en el seguimiento trimestral de la ejecución del Presupuesto 2017, así como en la elaboración de las Líneas fundamentales y del Proyecto inicial del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid para 2018.

      Actividades
      Colaboración en la elaboración y actualización de PlanesPresupuestarios a medio plazo y de Planes económico financieros,
      Llevar a cabo la planificación financiera de acuerdo con losresultados de las correspondientes proyecciones presupuestar
      Diseño, análisis, implantación y seguimiento de estructuras definanciación adecuadas a la naturaleza de los distintos pr
  • Hacienda y Personal

    Objetivos
    1. Gestionar de manera eficaz el endeudamiento.

      Respecto de las operaciones de endeudamiento, en aquellas en que los periodos de interés no estaban prefijados de antemano, se fueron renovando los mismos a lo largo del año, atendiendo a las previsiones de tipos de interés existentes y con el objetivo de aprovechar las curvas de tipos de la manera más eficiente posible. Cabe destacar que en 2018 el euribor continuó en terreno negativo, lo que permitió que los tipos de interés finales aplicados en las operaciones de crédito fueran in feriores a los márgenes existentes e incluso, en ocasiones, el tipo de interés a aplicar fuera cero, al ser el euribor negativo superior al margen.

      De manera extraordinaria, y en aplicación del artículo 32 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, se procedió en 2018 a una amortización anticipada por un importe total de 224.838.192 euros, que se llevó a cabo atendiendo al criterio de mayor porcentaje de ahorro en relación con su capital vivo de las operaciones de préstamo. Esta amortización extraordinaria conlleva un ahorro estimado de 6 millones de euros en gastos financieros por intereses.

      En el ejercicio 2018 se continuó con la actualización, a través de Internet, de las operaciones de endeudamiento del Ayuntamiento de Madrid en la Central de Información de Riesgos de las entidades locales del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

      A su vez, se procedió a la elaboración de informes sobre la situación del endeudamiento, para su entrega a los órganos superiores y directivos del Área de Gobierno.

      Además, se ha continuado con la labor de colaboración con los organismos y las empresas que constituyen el Sector Público del Ayuntamiento de Madrid y se les ha proporcionado asesoramiento en las cuestiones de naturaleza financiera planteadas.

      Para favorecer el cumplimiento del objetivo que se trata en este apartado, así como de otros de los objetivos del programa, se han realizado:

      - Con cargo a la aplicación presupuestaria 220.01 'Prensa, revistas, libros y otras publicaciones', un gasto de 19.428 euros para la base de datos de Thomson Reuters 'Eikon HN NET' especializada en información financiera vía internet, así como un gasto de 605 euros, por una licencia de pantalla única de acceso en tiempo real al servicio de datos Euribor del Instituto Europeo de los Mercados Monetarios (Euribor-EMMI).

      - Con cargo a la aplicación presupuestaria 227.06 'Estudios y trabajos técnicos', un gasto de 14.460 euros, en un contrato de asesoramiento financiero con la entidad Consultores de las Administraciones Públicas y un gasto de 12.100 euros en la elaboración de un dictamen pericial sobre determinadas operaciones de derivados financieros (swaps) que el Ayuntamiento de Madrid tiene contratados, asociados a préstamos sindicados, al objeto de emprender acciones judiciales en defensa de los intereses municipales.

      Actividades
      Acometer el endeudamiento del año, determinando los instrumentosfinancieros en los que materializarlo.
      Estudio de los mecanismos de cobertura de riesgos financieros y adopciónde los más adecuados.
      Definición, en su caso, de la distribución temporal de la concertacióndel nuevo endeudamiento y la posterior fijación de
      Coordinación de la financiación del Ayuntamiento de Madrid, susOrganismos Públicos, Sociedades Mercantiles Dependientes
      Revisión, estimación y liquidación de los gastos financieros (comisionesy otros gastos) generados por el endeudamiento d
    2. Planificar las necesidades financieras.

      Con motivo de la realización de escenarios presupuestarios, proyecciones temporales y de la elaboración y seguimiento de planes económicos financieros y planes presupuestarios a medio plazo, se han realizado estimaciones acerca de los datos de carga financiera y niveles de endeudamientos futuros, tomando como base los datos que en cada caso se facilitan.

      Para ello se establecen hipótesis sobre la situación prevista de los mercados, evolución de tipos de interés y distribución del nuevo calendario de amortizaciones consecuencia de las amortizaciones extraordinarias previstas, analizando, asimismo, el impacto en los indicadores de endeudamiento más significativos, como son el ratio de deuda viva sobre ingresos corrientes liquidados y el ahorro neto legal.

      En este año 2018 se ha colaborado estrechamente con otras Direcciones Generales en la elaboración, para su remisión preceptiva al Ministerio de Hacienda y Función Pública del Plan presupuestario a medio plazo 2019-2021, en el seguimiento trimestral de la ejecución del Presupuesto 2018, del Plan Económico Financiero 2017-2018, así como en la elaboración de las Líneas fundamentales y del Proyecto inicial del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid para 2019.

      Actividades
      Colaboración en la elaboración y actualización de Planes Presupuestariosa medio plazo y de Planes económico financieros,
      Llevar a cabo la planificación financiera de acuerdo con lasestimaciones pertinentes, teniendo en cuenta, en su caso, lo
    3. Difundir la situación financiera del Ayuntamiento de Madrid.

      En 2018 se continuó con la actualización de la página web de información financiera del Ayuntamiento de Madrid, del Portal de Transparencia y del Portal de Datos Abiertos, en colaboración con los Servicios de la Dirección General de Transparencia y Atención a la Ciudadanía.

      Por otra parte, se continúa con la asistencia a jornadas y encuentros sobre financiación, donde se difunden la situación financiera y las experiencias del Ayuntamiento de Madrid en el campo de la financiación local.

      En este año, se sigue colaborando con el Banco de España en la publicación de los datos de deuda del Ayuntamiento en términos del Protocolo de Déficit Excesivo (PDE), así como en la transmisión de declaraciones mensuales al Banco de España, como consecuencia de la Circular 4/2012, de 25 de abril, del Banco de España, sobre normas para la comunicación por los residentes en España de las transacciones económicas y los saldos de activos y pasivos financieros con el exterior, de acuerdo con las Aplicaciones Técnicas dictadas por el Banco de España a los efectos de la mencionada Circular.

      Actividades
      Elaboración de los datos necesarios para la actualización permanente dela información financiera en la página web del Ay
      Suministro al Banco de España y al Ministerio de Hacienda y FunciónPública de los datos de endeudamiento del Ayuntamient
  • Hacienda y Personal

    Objetivos
    1. Gestionar de manera eficaz el endeudamiento.

      Respecto de las operaciones de endeudamiento, en aquellas en que los periodos de interés no estaban prefijados de antemano, se fueron renovando los mismos a lo largo del año, atendiendo a las previsiones de tipos de interés existentes y con el objetivo de aprovechar las curvas de tipos de la manera más eficiente posible. Cabe destacar que en 2019 el Euribor continuó en terreno negativo, lo que permitió que los tipos de interés finales aplicados en las operaciones de crédito fueran in feriores a los márgenes existentes e incluso, en ocasiones, el tipo de interés a aplicar fuera cero, al ser el euribor negativo superior al margen. No obstante, la existencia de tipos Euribor negativos durante 2019 ha hecho que el flujo variable de intereses liquidados por las operaciones de cobertura y gestión del riesgo de tipos de interés incrementara la corriente deudora de estas operaciones de permuta financiera de intereses.

      De manera extraordinaria, y en aplicación del artículo 32 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, se procedió en 2019 a una amortización anticipada por un importe total de 156.960.657 euros, que se llevó a cabo atendiendo al criterio de mayor porcentaje de ahorro en relación con su capital vivo de las operaciones de préstamo. Esta amortización extraordinaria conlleva un ahorro estimado de 1.475.910 euros en gastos financieros por intereses.

      En el ejercicio 2019 se continuó con la actualización, a través de Internet, de las operaciones de endeudamiento del Ayuntamiento de Madrid en la Central de Información de Riesgos de las entidades locales del Ministerio de Hacienda.

      A su vez, se procedió a la elaboración de informes sobre la situación del endeudamiento, para su entrega a los órganos superiores y directivos del Área de Gobierno.

      Además, se ha continuado con la labor de colaboración con los organismos y las empresas que constituyen el Sector Público del Ayuntamiento de Madrid y se les ha proporcionado asesoramiento en las cuestiones de naturaleza financiera planteadas.

      Para favorecer el cumplimiento del objetivo que se trata en este apartado, así como de otros de los objetivos del programa, se han realizado:

      - Con cargo a la aplicación presupuestaria 220.01 'Prensa, revistas, libros y otras publicaciones', un gasto de 20.033 euros, materializados en dos contratos: 19.428 euros para la base de datos de Refinitiv 'Eikon' especializada en información financiera vía internet y 605 euros para una licencia de pantalla única de acceso en tiempo real al servicio de datos Euribor del Instituto Europeo de los Mercados Monetarios.

      - Con cargo a la aplicación presupuestaria 227.06 'Estudios y trabajos técnicos', un gasto de 14.460 euros, en un contrato de asesoramiento financiero integral con la entidad Consultores de las Administraciones Públicas.

      - Con cargo a la aplicación presupuestaria 226.99 'Otros gastos diversos', un gasto de

      68 euros, para la renovación del código LEI (Legal Entity Identifier) del Ayuntamiento de Madrid, obligatorio para las entidades que ejecuten operaciones en los mercados financieros conforme a la normativa de la Unión Europea.

      Actividades
      Acometer el endeudamiento del año, determinando los instrumentosfinancieros en los que materializarlo.
      Estudio de los mecanismos de cobertura de riesgos financieros y adopciónde los más adecuados.
      Definición, en su caso, de la distribución temporal de la concertacióndel nuevo endeudamiento y la posterior fijación de
      Coordinación de la financiación del Ayuntamiento de Madrid, susOrganismos Públicos, Sociedades Mercantiles Dependientes
      Revisión, estimación y liquidación de los gastos financieros (comisionesy otros gastos) generados por el endeudamiento d
    2. Planificar las necesidades financieras.

      Con motivo de la realización de escenarios presupuestarios, proyecciones temporales y de la elaboración y seguimiento de planes económicos financieros y planes presupuestarios a medio plazo, se realizan estimaciones acerca de los datos de carga financiera y niveles de endeudamientos futuros, tomando como base los datos que en cada caso se facilitan.

      Para ello se establecen hipótesis sobre la situación prevista de los mercados, evolución de tipos de interés y distribución del nuevo calendario de amortizaciones consecuencia de las amortizaciones extraordinarias previstas, analizando, asimismo, el impacto en los indicadores de endeudamiento más significativos, como son el ratio de deuda viva sobre ingresos corrientes liquidados y el ahorro neto legal.

      En este año 2019 se ha colaborado estrechamente con otras Direcciones Generales en la elaboración, para su remisión preceptiva al Ministerio de Hacienda, del Plan presupuestario a medio plazo 2020-2022, en el seguimiento trimestral de la ejecución del Presupuesto 2019, así como en la elaboración de las Líneas fundamentales y del Proyecto inicial del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid para 2020.

      Actividades
      Colaboración en la elaboración y actualización de Planes Presupuestariosa medio plazo y de Planes económico financieros,
      Llevar a cabo la planificación financiera de acuerdo con lasestimaciones pertinentes, teniendo en cuenta, en su caso, lo
    3. Difundir la situación financiera del Ayuntamiento de Madrid.

      En 2019 se continuó con la actualización de la página web de información financiera del Ayuntamiento de Madrid, del Portal de Transparencia y del Portal de Datos Abiertos, en colaboración con los Servicios de la Dirección General de Transparencia y de la Dirección General de Participación Ciudadana.

      Por otra parte, se continúa con la asistencia a jornadas y encuentros sobre financiación, donde se difunden la situación financiera y las experiencias del Ayuntamiento de Madrid en el campo de la financiación local.

      En este año, se sigue colaborando con el Banco de España en la publicación de los datos de deuda del Ayuntamiento en términos del Protocolo de Déficit Excesivo (PDE), así como en la transmisión de declaraciones mensuales al Banco de España, como consecuencia de la Circular 4/2012, de 25 de abril, del Banco de España, sobre normas para la comunicación por los residentes en España de las transacciones económicas y los saldos de activos y pasivos financieros con el exterior, de acuerdo con las Aplicaciones Técnicas dictadas por el Banco de España a los efectos de la mencionada Circular.

      Actividades
      Elaboración de los datos necesarios para la actualización permanente dela información financiera en la página web del Ay
      Suministro al Banco de España y al Ministerio de Hacienda de los datosde endeudamiento del Ayuntamiento de Madrid para s
    4. Financiar proyectos de terceros destinados a la mejora de la eficiencia energética, la accesibilidad y la sostenibilidad en general.

      La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid, en su sesión celebrada el día 4 de abril de 2019, acordó la aprobación de la Línea de Financiación para la rehabilitación energética sostenible 2019 (en adelante, Línea de Financiación), por un importe total de 50.000.000 de euros y la concesión de préstamos a largo plazo a entidades de crédito colaboradoras en dicha Línea de Financiación.

      El 4 de junio de 2019, el Delegado del Área de Gobierno de Economía y Hacienda adjudicó un préstamo a largo plazo a la entidad Triodos Bank N.V., Sucursal en España, por un importe de 1.000.000 de euros, para participar como entidad de crédito colaboradora con el Ayuntamiento de Madrid en la implementación de la Línea de Financiación, suscribiéndose el correspondiente contrato de préstamo el día 14 de junio.

      Con fecha 22 de mayo de 2019, el Delegado del Área de Gobierno de Economía y Hacienda aprobó dejar sin efecto la autorización de gasto derivada de la aprobación de la 'Línea de Financiación para la rehabilitación energética sostenible 2019', por importe de 40.000.000 de euros.

      Finalmente, toda vez que en 2019 Triodos Bank no presentó ninguna solicitud de desembolso del préstamo contratado, se dio de baja el crédito comprometido con dicha entidad financiera y se procedió a dejar sin efecto la autorización de gasto derivada de la aprobación de la Línea de Financiación por el importe restante de 10.000.000 de euros.

      Por otra parte, para favorecer el cumplimiento del objetivo que se trata en este apartado, se realizó una campaña publicitaria para dar a conocer la Línea de Financiación a personas interesadas, con cargo a la aplicación 226.02 'Publicidad y propaganda' y con un gasto de 5.846 euros materializado en dos contratos de: Creatividad publicitaria por 4.118 euros e Impresión de Trípticos por 1.728 euros.

      Actividades
      Creación de lineas de financiación, que canalizarán fondos delAyuntamiento de Madrid mediante la concesión de préstamos
  • Hacienda y Personal

    Objetivos
    1. Gestionar de manera eficaz el endeudamiento.

      Respecto de las operaciones de endeudamiento, en aquellas en que los periodos de interés no estaban prefijados de antemano, se fueron renovando los mismos a lo largo del año, atendiendo a las previsiones de tipos de interés existentes y con el objetivo de aprovechar las curvas de tipos de la manera más eficiente posible. Cabe destacar que en 2020 el Euribor continuó en terreno negativo, lo que permitió que los tipos de interés finales aplicados en las operaciones de crédito fueran inferiores a los márgenes existentes e incluso, en ocasiones, el tipo de interés a aplicar fuera cero, al ser el euribor negativo superior al margen. No obstante, la existencia de tipos Euribor negativos durante 2020 ha hecho que el flujo variable de intereses liquidados por las operaciones de cobertura y gestión del riesgo de tipos de interés incrementara la corriente deudora de estas operaciones de permuta financiera de intereses.

      En el ejercicio 2020 se continuó con la actualización de la información sobre las operaciones de endeudamiento del Ayuntamiento de Madrid en la Central de Información de Riesgos de las entidades locales del Ministerio de Hacienda.

      A su vez, se procedió a la elaboración de informes sobre la situación del endeudamiento, para su entrega a los órganos superiores y directivos del Área de Gobierno.

      Además, se ha continuado con la labor de colaboración con los organismos y las empresas que constituyen el Sector Público del Ayuntamiento de Madrid y se les ha proporcionado asesoramiento en las cuestiones de naturaleza financiera planteadas.

      Para favorecer el cumplimiento del objetivo que se trata en este apartado, así como de otros de los objetivos del programa, se han realizado:

      - Con cargo a la aplicación presupuestaria 220.01 'Prensa, revistas, libros y otras publicaciones', un gasto de 20.057 euros, materializados en dos contratos: 19.428 euros para la base de datos de Refinitiv 'Eikon' especializada en información financiera vía internet y 629 euros para una licencia de pantalla única de acceso en tiempo real al servicio de datos Euribor del Instituto Europeo de los Mercados Monetarios.

      - Con cargo a la aplicación presupuestaria 227.06 'Estudios y trabajos técnicos', un gasto de 14.460 euros, en un contrato de asesoramiento financiero integral con la entidad Consultores de las Administraciones Públicas.

      - Con cargo a la aplicación presupuestaria 226.99 'Otros gastos diversos', un gasto de 2.086 euros, materializados en dos contratos: 68 euros, para la renovación del código LEI (Legal Entity Identifier) del Ayuntamiento de Madrid, obligatorio para las entidades que ejecuten operaciones en los mercados financieros conforme a la normativa de la Unión Europea y 2.018 euros para el convenio con Caixabank de las tarjetas prepago.

      Actividades
      Acometer el endeudamiento del año, determinando los instrumentosfinancieros en los que materializarlo.
      Estudio de los mecanismos de cobertura de riesgos financieros y adopciónde los más adecuados.
      Definición, en su caso, de la distribución temporal de la concertacióndel nuevo endeudamiento y la posterior fijación de
      Coordinación de la financiación del Ayuntamiento de Madrid, susOrganismos Públicos, Sociedades Mercantiles Dependientes
      Revisión, estimación y liquidación de los gastos financieros (comisionesy otros gastos) generados por el endeudamiento d
    2. Planificar las necesidades financieras.

      Con motivo de la realización de escenarios presupuestarios, proyecciones temporales y de la elaboración y seguimiento de planes económicos financieros y planes presupuestarios a medio plazo, se realizan estimaciones acerca de los datos de carga financiera y niveles de endeudamientos futuros, tomando como base los datos que en cada caso se facilitan.

      Para ello se establecen hipótesis sobre la situación prevista de los mercados, evolución de tipos de interés y distribución del nuevo calendario de amortizaciones consecuencia, en su caso, de las amortizaciones extraordinarias previstas, analizando, asimismo, el impacto en los indicadores de endeudamiento más significativos, como son el ratio de deuda viva sobre ingresos corrientes liquidados y el ahorro neto legal.

      En este año 2020 se ha colaborado estrechamente con otras Direcciones Generales en la elaboración, para su remisión preceptiva al Ministerio de Hacienda, del Plan presupuestario a medio plazo 2021-2023, en el seguimiento trimestral de la ejecución del Presupuesto 2020, así como en la elaboración de las Líneas fundamentales y del Proyecto inicial del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid para 2021.

      Actividades
      Colaboración en la elaboración y actualización de Planes presupuestariosa medio plazo y de Planes económico-financieros,
      Llevar a cabo la planificación financiera de acuerdo con lasestimaciones pertinentes, teniendo en cuenta los planes en v
    3. Difundir la situación financiera del Ayuntamiento de Madrid.

      En 2020 se continúa con la actualización de la página web de información financiera del Ayuntamiento de Madrid, del Portal de Transparencia y del Portal de Datos Abiertos, en colaboración con los Servicios de la Dirección General de Transparencia y Calidad y de la Dirección General de Participación Ciudadana.

      Además, se ha participado activamente en el proyecto con la Entidad Pública Empresarial del Estado Red.es, en el que participa el Ayuntamiento de Madrid junto con los de A Coruña, Zaragoza y Santiago de Compostela. Es un proyecto tecnológico basado en tres ejes: Transparencia, Participación Ciudadana y Datos Abiertos. En particular, dentro del eje 'Datos Abiertos', se está colaborando en la elaboración de un vocabulario de deuda.

      Se da traslado al Ministerio de Hacienda y a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) de la información relativa al endeudamiento municipal para su publicación a través de sus distintas plataformas.

      En este año, se sigue colaborando con el Banco de España en la publicación de los datos de deuda del Ayuntamiento en términos del Protocolo de Déficit Excesivo (PDE), así como en la transmisión de declaraciones mensuales al Banco de España, como consecuencia de la Circular 4/2012, de 25 de abril, del Banco de España, sobre normas para la comunicación por los residentes en España de las transacciones económicas y los saldos de activos y pasivos financieros con el exterior, de acuerdo con las Aplicaciones Técnicas dictadas por el Banco de España a los efectos de la mencionada Circular.

      Actividades
      Elaboración de los datos necesarios para la actualización permanente dela información financiera en la página web del Ay
      Suministro al Banco de España y al Ministerio de Hacienda de los datosde endeudamiento del Ayuntamiento de Madrid para s
  • Hacienda y Personal

    Objetivos
    1. Acometer, en su caso, el endeudamiento del año, encajando las necesidades de financiación con la oferta de mercado.

      El Presupuesto del Ayuntamiento de Madrid de 2021 contenía en su capítulo 9 de ingresos una previsión inicial de nuevo endeudamiento por importe de 412.276.068 euros, de los cuales, finalmente, se concertaron 260.000.000 de euros, mediante dos préstamos a largo plazo a tipo de interés variable, formalizados con BBVA y Unicaja Banco, por importe de 130.000.000 euros cada uno de ellos y con vencimiento final en el año 2035.

      A 31 de diciembre de 2020, el importe de deuda a largo plazo era de 1.922.987.764 euros, teniendo en cuenta que, en 2021, se realizaron amortizaciones por importe de 259.700.068 euros y que se concertó nuevo endeudamiento por importe de 260.000.000 euros, la deuda viva a largo plazo a 31 de diciembre de 2021 se situó en 1.923.287.697 euros. (En estos saldos no se ha incluido la deuda imputada por el concepto de Asociaciones Público-Privadas).

      Actividades
      Establecimiento de las relaciones necesarias con las entidadesfinancieras con el fin de poder desarrollar una adecuada g
      Establecimiento de criterios que permitan optimizar la gestiónfinanciera
      Determinar los instrumentos financieros en los que materializar elendeudamiento.
      Supervisión, análisis, gestión y formalización con las entidadesfinancieras de las operaciones de endeudamiento que el A
    2. Gestionar de manera eficaz el endeudamiento.

      Respecto de las operaciones de endeudamiento, en aquellas en que los periodos de interés no estaban prefijados de antemano, se fueron renovando los mismos a lo largo del año, atendiendo a las previsiones de tipos de interés existentes y con el objetivo de aprovechar las curvas de tipos de la manera más eficiente posible. Cabe destacar que en 2021 el Euribor continuó en terreno negativo, lo que permitió que los tipos de interés finales aplicados en las operaciones de crédito fueran in feriores a los márgenes existentes e incluso, en ocasiones, el tipo de interés a aplicar fuera cero, al ser el euribor negativo superior al margen. No obstante, la existencia de tipos Euribor negativos durante 2021 ha hecho que el flujo variable de intereses liquidados por las operaciones de cobertura y gestión del riesgo de tipos de interés incrementara la corriente deudora de estas operaciones de permuta financiera de intereses.

      En el ejercicio 2021 se continuó con la actualización de la información sobre las operaciones de endeudamiento del Ayuntamiento de Madrid en la Central de Información de Riesgos de las entidades locales del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

      Asimismo, se procedió a la elaboración de informes sobre la situación del endeudamiento para su entrega a los órganos superiores y directivos del Área de Gobierno.

      Además, se continuó con la labor de colaboración con los organismos y las empresas que constituyen el Sector Público del Ayuntamiento de Madrid y se les proporcionó asesoramiento en las cuestiones de naturaleza financiera planteadas.

      Para favorecer el cumplimiento del objetivo que se trata en este apartado, así como de otros de los objetivos del programa, se realizaron los siguientes gastos:

      - Con cargo a la aplicación presupuestaria 220.01 'Prensa, revistas, libros y otras publicaciones', un gasto de 20.739 euros, materializados en: 20.110 euros para la base de datos de Refinitiv 'Eikon' especializada en información financiera vía internet y 629 euros para una licencia de pantalla única de acceso en tiempo real al servicio de datos Euribor del Instituto Europeo de los Mercados Monetarios.

      - Con cargo a la aplicación presupuestaria 227.06 'Estudios y trabajos técnicos', un gasto de 44.150 euros, materializados en: 28.738 euros por los contratos de rating y 15.412 euros por el asesoramiento financiero integral contratado.

      - Con cargo a la aplicación presupuestaria 226.99 'Otros gastos diversos', un gasto de 19.119 euros, materializados en: 68 euros, por la renovación del código LEI (Legal Entity Identifier) del Ayuntamiento de Madrid, obligatorio para las entidades que ejecuten operaciones en los mercados financieros conforme a la normativa de la Unión Europea y 19.051 euros por el convenio de colaboración con Caixabank, para el pago de ayudas destinadas a la adquisición de productos básicos mediante tarjetas prepago.

      Actividades
      Estudio de los mecanismos de cobertura de riesgos financieros y adopciónde los más adecuados.
      Definición, en su caso, de la distribución temporal de la concertacióndel nuevo endeudamiento y la posterior fijación de
      Coordinación de la financiación del Ayuntamiento de Madrid, susOrganismos Públicos, Sociedades Mercantiles Dependientes
      Seguimiento de las operaciones de endeudamiento de los más relevantesprestatarios públicos (municipios, comunidades o re
      Revisión, estimación y liquidación de los gastos financieros (comisionesy otros gastos) generados por el endeudamiento d
    3. Planificar las necesidades financieras.

      Con motivo de la realización de escenarios presupuestarios, proyecciones temporales y de la elaboración y seguimiento de planes económicos financieros y planes presupuestarios a medio plazo, se realizaron estimaciones acerca de los datos de carga financiera y niveles de endeudamientos futuros, tomando como base los datos que en cada caso se facilitan.

      Para ello se establecieron hipótesis sobre la situación prevista de los mercados, evolución de tipos de interés y distribución del nuevo calendario de amortizaciones consecuencia, en su caso, de las amortizaciones extraordinarias previstas, analizando, asimismo, el impacto en los indicadores de endeudamiento más significativos, como son el ratio de deuda viva sobre ingresos corrientes liquidados y el ahorro neto legal.

      En este año 2021 se colaboró estrechamente con otras Direcciones Generales en la elaboración, para su remisión preceptiva al Ministerio de Hacienda y Función Pública, del Plan presupuestario a medio plazo 2022-2024, en el seguimiento trimestral de la ejecución del Presupuesto 2021, así como en la elaboración de las Líneas fundamentales y del Proyecto inicial del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid para 2022.

      Actividades
      Colaboración en la elaboración y actualización de Planes presupuestariosa medio plazo y de Planes económico-financieros,
      Llevar a cabo la planificación financiera de acuerdo con lasestimaciones pertinentes, teniendo en cuenta los planes en v
    4. Difundir la situación financiera del Ayuntamiento de Madrid.

      En 2021 se continuó con la actualización de la página web de información financiera del Ayuntamiento de Madrid, del Portal de Transparencia y del Portal de Datos Abiertos, en colaboración con los Servicios de la Dirección General de Transparencia y Calidad y de la Dirección General de Participación Ciudadana.

      Además, se participó activamente en el proyecto con la Entidad Pública Empresarial del Estado Red.es, en el que colaboró el Ayuntamiento de Madrid junto con los de A Coruña, Zaragoza y Santiago de Compostela. Es un proyecto tecnológico basado en tres ejes: Transparencia, Participación Ciudadana y Datos Abiertos. En particular, dentro del eje 'Datos Abiertos', se elaboró un vocabulario de deuda.

      Se dio traslado al Ministerio de Hacienda y Función Pública y a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) de la información relativa al endeudamiento municipal para su publicación a través de sus distintas plataformas.

      En este año, se continuó colaborando con el Banco de España en la publicación de los datos de deuda del Ayuntamiento en términos del Protocolo de Déficit Excesivo (PDE), así como en la transmisión de declaraciones mensuales al Banco de España, como consecuencia de la Circular 4/2012, de 25 de abril, del Banco de España, sobre normas para la comunicación por los residentes en España de las transacciones económicas y los saldos de activos y pasivos financieros con el exterior, de acuerdo con las Aplicaciones Técnicas dictadas por el Banco de España a los efectos de la mencionada Circular.

      Actividades
      Elaboración de los datos necesarios para la actualización permanente dela información financiera en la página web del Ay
      Suministro al Banco de España y al Ministerio de Hacienda de los datosde endeudamiento del Ayuntamiento de Madrid para s
    5. Obtener las calificaciones de riesgo crediticio y de sostenibilidad de las agencias de análisis especializadas, en 2021.

      En la aplicación presupuestaria 227.06 'Estudios y trabajos técnicos' del Presupuesto del Ayuntamiento de Madrid de 2021 se dotaron 200.000 euros para atender la obtención de las calificaciones de riesgo crediticio y 50.000 euros para la obtención de las calificaciones de sostenibilidad.

      En el mes de julio de 2021, se suscribieron dos contratos para la obtención de la calificación de riesgo crediticio del Ayuntamiento de Madrid, con DBRS Morningstar y Moody's Investors Service, respectivamente, al considerarse que su obtención implicaría una difusión fidedigna y objetiva de la situación financiera del Ayuntamiento de Madrid, con el fin de lograr un reconocimiento más extenso entre los inversores y de reforzar la garantía que sobre la información de solvencia supone todo rating, poniéndose además de manifiesto la importancia que el Ayuntamiento de Madrid otorga a la consecución de la máxima transparencia.

      La sentencia del Tribunal Constitucional sobre IIVTNU de 26 de octubre de 2021 y la reforma exprés del referido impuesto a través del RD-Ley 26/2021, motivó el aplazamiento al año 2022 de la emisión del rating por ambas agencias, con el fin poder disponer de una mayor información sobre la repercusión de dicha sentencia en las cuentas del Ayuntamiento y las medidas a adoptar para contrarrestar la minoración de ingresos tributarios por este concepto y, así, evitar incertidumbres en los analistas que pudieran afectar negativamente a su calificación.

      Los contratos de rating suscritos con las agencias de calificación crediticia DBRS y Moody's fueron bastante más económicos de lo previsto y debido al ritmo de ejecución de ambos contratos, solo fue necesario ejecutar crédito por un total de 28.738 euros.

      Por otra parte, no fue necesario obtener calificaciones de sostenibilidad, toda vez que los préstamos concertados finalmente no se realizaron en formato 'sostenible' (social o verde).

      Actividades
      Elaboración, recepción y coordinación de la documentación e informaciónnecesaria para la obtención de las calificaciones
      Preparación y celebración de las reuniones necesarias con las agenciasde calificación especializadas.
  • Hacienda y Personal

    Objetivos
    1. ACOMETER, EN SU CASO, EL ENDEUDAMIENTO DEL AÑO, ENCAJANDO LAS NECESIDADES DE FINANCIACIÓN CON LA OFERTA DE MERCADO.

      El Presupuesto del Ayuntamiento de Madrid de 2022 contenía en su capítulo 9 de ingresos una previsión inicial de nuevo endeudamiento por importe de 279.007.967 euros, de los cuales, finalmente, se concertaron 259.000.000 euros, mediante seis préstamos a largo plazo con vencimiento final en el año 2035. Tres préstamos se concertaron a tipo de interés fijo, con Caja de Ingenieros, Bankinter y Unicaja Banco, por importe de 10.000.000 euros, 20.000.000 euros y 50.000.000 euros, respectivamente, y otros tres préstamos se concertaron a tipo de interés variable, con Kutxabank, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria y Banco Santander, por importe de 25.000.000 euros, 50.000.000 euros y 104.000.000 euros, respectivamente.

      A 31 de diciembre de 2021, el importe de deuda a largo plazo era de 1.923.287.697 euros. Teniendo en cuenta que, en 2022, se realizaron amortizaciones por importe de 279.007.965 euros y que se concertó nuevo endeudamiento por importe de 259.000.000 euros, la deuda viva a largo plazo a 31 de diciembre de 2022 se situó en 1.903.279.732 euros (en estos saldos no se ha incluido la deuda imputada por Asociaciones Público-Privadas).

      Actividades
      Establecimiento de las relaciones necesarias con las entidadesfinancieras con el fin de poder desarrollar una adecuada g
      Establecimiento de criterios que permitan optimizar la gestiónfinanciera
      Determinar los instrumentos financieros en los que materializar elendeudamiento.
      Supervisión, análisis, gestión y formalización con las entidadesfinancieras de las operaciones de endeudamiento que el A
    2. GESTIONAR DE MANERA EFICAZ EL ENDEUDAMIENTO.

      Respecto de las operaciones de endeudamiento, en aquellas en que los periodos de interés no estaban prefijados de antemano, se fueron renovando los mismos a lo largo del año, atendiendo a las previsiones de tipos de interés existentes y con el objetivo de aprovechar las curvas de tipos de la manera más eficiente posible.

      Durante la primera mitad de 2022, el Euribor se mantuvo en niveles negativos, lo que condujo a que los tipos de interés finales aplicados en muchas operaciones de crédito a largo plazo fueran inferiores a los márgenes existentes e incluso en ocasiones el tipo de interés a aplicar fuera cero, al ser el Euribor negativo superior al margen. En el segundo semestre del año, con tipos Euribor positivos, los intereses a pagar aumentaron, al incluirse los márgenes correspondientes a cada operación en los tipos finales aplicados.

      En las operaciones de cobertura y gestión del riesgo de tipo de interés mientras que en el primer semestre del año los intereses a pagar fueron mayores, debido la existencia de tipos Euribor negativos que incrementaban la corriente deudora, en la segunda mitad del año, con tipos Euribor positivos, los intereses pagados disminuyeron, al reducirse la corriente deudora de estas operaciones de permuta financiera de intereses.

      En el ejercicio 2022 se continuó con la actualización de la información sobre las operaciones de endeudamiento del Ayuntamiento de Madrid en la Central de Información de Riesgos de las entidades locales del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

      Asimismo, se procedió a la elaboración de informes sobre la situación del endeudamiento para su entrega a los órganos superiores y directivos del Área de Gobierno.

      Además, se continuó con la labor de colaboración con los organismos y las empresas que constituyen el Sector Público del Ayuntamiento de Madrid y se les proporcionó asesoramiento en las cuestiones de naturaleza financiera planteadas.

      Para favorecer el cumplimiento del objetivo que se trata en este apartado, así como de otros de los objetivos del programa, se realizaron los siguientes gastos:

      20.098 euros, con cargo a la aplicación presupuestaria 220.01 'Prensa, revistas, libros y otras publicaciones', materializandose un gasto de 19.457 euros en la base de datos de Refinitiv 'Eikon' especializada en información financiera vía internet y un gasto de 641 euros en una licencia de acceso en tiempo real a los datos Euribor publicados por el Instituto Europeo de los Mercados Monetarios.

      94.380 euros, con cargo a la aplicación presupuestaria 227.06 'Estudios y trabajos técnicos', materializandose un gasto total de 78.650 euros en los contratos de rating y un gasto de 15.730 euros en el contrato de asesoramiento financiero integral.

      68 euros, con cargo a la aplicación presupuestaria 226.99 'Otros gastos diversos', por la renovación del código LEI (Legal Entity Identifier) del Ayuntamiento de Madrid, obligatorio para las entidades que ejecuten operaciones en los mercados financieros conforme a la normativa de la Unión Europea.

      Actividades
      Estudio de los mecanismos de cobertura de riesgos financieros y adopciónde los más adecuados.
      Definición, en su caso, de la distribución temporal de la concertacióndel nuevo endeudamiento y la posterior fijación de
      Coordinación de la financiación del Ayuntamiento de Madrid, susOrganismos Públicos, Sociedades Mercantiles Dependientes
      Seguimiento de las operaciones de endeudamiento de los más relevantesprestatarios públicos (municipios, comunidades o re
      Revisión, estimación y liquidación de los gastos financieros (comisionesy otros gastos) generados por el endeudamiento d
    3. PLANIFICAR LAS NECESIDADES FINANCIERAS.

      Con motivo de la realización de escenarios presupuestarios, proyecciones temporales y de la elaboración de planes presupuestarios a medio plazo, se efectuaron estimaciones sobre niveles de carga financiera y niveles de endeudamientos futuros, tomando como base los datos que en cada caso se facilitaron.

      Para ello se establecieron hipótesis sobre la situación prevista de los mercados, evolución de tipos de interés y distribución del nuevo calendario de amortizaciones, analizando, asimismo, el impacto en los indicadores de endeudamiento más significativos, como son el ratio de deuda viva sobre ingresos corrientes liquidados y el ahorro neto legal.

      En este año 2022 se colaboró estrechamente con otras Direcciones Generales en la elaboración, para su remisión preceptiva al Ministerio de Hacienda y Función Pública, del Plan Presupuestario a Medio Plazo 2023-2025, del seguimiento trimestral de la ejecución del Presupuesto 2022, así como de las Líneas fundamentales y del Proyecto inicial del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid para 2023.

      Actividades
      Colaboración en la elaboración y actualización de Planes presupuestariosa medio plazo y de Planes económico-financieros,
      Llevar a cabo la planificación financiera de acuerdo con lasestimaciones pertinentes, teniendo en cuenta los planes en v
    4. DIFUNDIR LA SITUACIÓN FINANCIERA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID.

      En 2022 se continuó con la actualización de la página web de información financiera del Ayuntamiento de Madrid, del Portal de Transparencia y del Portal de Datos Abiertos, en colaboración con los Servicios de la Dirección General de Transparencia y Calidad y de la Dirección General de Participación Ciudadana.

      Se dio traslado al Ministerio de Hacienda y Función Pública y a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) de la información relativa al endeudamiento municipal para su publicación a través de sus distintas plataformas.

      En este año, se continuó colaborando con el Banco de España en la publicación de los datos de deuda del Ayuntamiento en términos del Protocolo de Déficit Excesivo (PDE), así como en la transmisión de declaraciones mensuales al Banco de España, como consecuencia de la Circular 4/2012, de 25 de abril, del Banco de España, sobre normas para la comunicación por los residentes en España de las transacciones económicas y los saldos de activos y pasivos financieros con el exterior, de acuerdo con las Aplicaciones Técnicas dictadas por el Banco de España a los efectos de la mencionada Circular.

      Actividades
      Elaboración de los datos necesarios para la actualización permanente dela información financiera en la página web del Ay
      Suministro al Banco de España y al Ministerio de Hacienda y FunciónPública de los datos de endeudamiento del Ayuntamient
    5. OBTENER LAS CALIFICACIONES DE RIESGO CREDITICIO Y DE SOSTENIBILIDAD DE LAS AGENCIAS DE ANÁLISIS ESPECIALIZADAS, EN 2022.

      En la aplicación presupuestaria 227.06 'Estudios y trabajos técnicos' del Presupuesto del Ayuntamiento de Madrid de 2022 se incluyó dotación por importe de 122.513 euros para atender la obtención de las calificaciones de riesgo crediticio y por importe de 60.500 euros para la obtención de las calificaciones de sostenibilidad.

      En el año 2022 se prorrogaron los dos contratos suscritos en julio de 2021 para la obtención de la calificación de riesgo crediticio del Ayuntamiento de Madrid, con DBRS Morningstar y Moody's Investors Service, respectivamente, al considerarse que el mantenimiento de estos ratings implica una difusión fidedigna y objetiva tanto de la situación financiera como de la solvencia del Ayuntamiento de Madrid, lográndose así un mayor reconocimiento entre los inversores, a la vez que se pone de manifiesto la importancia que el Ayuntamiento de Madrid otorga a la consecución de la máxima transparencia.

      Cabe señalar que, los honorarios de la prórroga del contrato con la agencia de calificación crediticia Moody's recogían en 2022 un gasto de 33.760 euros por el concepto de honorarios variables- en el supuesto de que el endeudamiento previsto en el Presupuesto del año 2022 se materializara mediante emisiones de deuda pública-, si bien, no fue necesario ejecutar dicho crédito al materializarse el endeudamiento mediante la concertación de préstamos.

      Por otra parte, no fue necesario obtener calificaciones de sostenibilidad, toda vez que los préstamos concertados finalmente no se realizaron en formato 'sostenible' (social o verde).

      Actividades
      Elaboración, recepción y coordinación de la documentación e informaciónnecesaria para la obtención de las calificaciones
      Preparación y celebración de las reuniones necesarias con las agenciasde calificación especializadas.
  • Hacienda y Personal

    Objetivos
    1. ACOMETER, EN SU CASO, EL ENDEUDAMIENTO DEL AÑO, ENCAJANDO LAS NECESIDADES DE FINANCIACIÓN CON LA OFERTA DE MERCADO.
      Actividades
      Establecimiento de las relaciones necesarias con las entidadesfinancieras con el fin de poder desarrollar una adecuada g
      Establecimiento de criterios que permitan optimizar la gestiónfinanciera
      Determinar los instrumentos financieros en los que materializar elendeudamiento.
      Supervisión, análisis, gestión y formalización con las entidadesfinancieras de las operaciones de endeudamiento que el A
    2. GESTIONAR DE MANERA EFICAZ EL ENDEUDAMIENTO.
      Actividades
      Estudio de los mecanismos de cobertura de riesgos financieros y adopciónde los más adecuados.
      Definición, en su caso, de la distribución temporal de la concertacióndel nuevo endeudamiento y la posterior fijación de
      Coordinación de la financiación del Ayuntamiento de Madrid, susOrganismos Públicos, Sociedades Mercantiles Dependientes
      Seguimiento de las operaciones de endeudamiento de los más relevantesprestatarios públicos (municipios, comunidades o re
      Revisión, estimación y liquidación de los gastos financieros (comisionesy otros gastos) generados por el endeudamiento d
    3. PLANIFICAR LAS NECESIDADES FINANCIERAS.
      Actividades
      Colaboración en la elaboración y actualización de Planes presupuestariosa medio plazo y de Planes económico-financieros,
      Llevar a cabo la planificación financiera de acuerdo con lasestimaciones pertinentes, teniendo en cuenta los planes en v
    4. DIFUNDIR LA SITUACIÓN FINANCIERA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID.
      Actividades
      Elaboración de los datos necesarios para la actualización permanente dela información financiera en la página web del Ay
      Suministro al Banco de España y al Ministerio de Hacienda y FunciónPública de los datos de endeudamiento del Ayuntamient
    5. OBTENER LAS CALIFICACIONES DE RIESGO CREDITICIO Y DE SOSTENIBILIDAD DE LAS AGENCIAS DE ANÁLISIS ESPECIALIZADAS, EN 2022.
      Actividades
      Elaboración, recepción y coordinación de la documentación e informaciónnecesaria para la obtención de las calificaciones
      Preparación y celebración de las reuniones necesarias con las agenciasde calificación especializadas.

Descarga la tabla de Objetivos en CSV o Excel

Fuentes de datos

Nota

  • Los ingresos y gastos mostrados son los presupuestos consolidados del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos (actualmente Informática del Ayuntamiento de Madrid, Agencia para el Empleo de Madrid, Agencia Tributaria Madrid, Madrid Salud y Agencia de Actividades).
  • El ajuste de la inflación se realiza en enero del año siguiente. La tasa de inflación anual es la tasa interanual de diciembre.
  • Los importes que aparecen como presupuestados corresponden al presupuesto definitivo, es decir, al presupuesto inicial más las modificaciones que se hayan producido hasta la fecha de actualización de los datos en la aplicación.