Year

    • Budgeted

    • Actual

  • Non-financial subtotal
    • Budgeted

    • Actual

  • Financial subtotal
    • Budgeted

    • Actual

Download the How is it spent? table in CSV or Excel

Download the Who spent it? table in CSV or Excel

Goals achieved
  • Safety
    0 %

Entity breakdown

  • Department of Public Safety

    76.6 %
    Goals
    1. Desarrollar instrumentos de análisis de la evolución de la seguridad en el entorno urbano que permitan implantar un plan estratégico basado en sistemas de gestión de calidad.

      En cuanto a las relaciones con otros cuerpos de policía, se han realizado un número de reuniones programadas o sobrevenidas, similares a las del año anterior, habiendo cumplido (o quedando muy cerca del valor meta), los indicadores más directamente relacionados con los ciudadanos, como el porcentaje de resolución en un plazo determinado de las sugerencias y reclamaciones (86,1% en el plazo previsto) y la Carta de Servicios de Atención al Ciudadano (91,4% de cumplimiento); en cuanto a los planes de seguridad, se han terminado de revisar en su totalidad. Aunque posteriormente se cambió la estructura del cuadro de mando de la Dirección por Objetivos, el 'actual' afecta al 100% de la plantilla.

      El sello de EXCELENCIA EUROPEA 500+ de acuerdo con la puntuación alcanzada en la evaluación realizada a través del modelo EFQM (calidad excelente), avalada por auditores externos y comparada con otras organizaciones tanto públicas como privadas, se mantiene, al ser su revisión bianual. Dicho sello ha sido además remarcado por la concesión de uno de los premios a la Calidad en la Gestión Pública, convocado por la Agencia de Evaluación y Calidad del Ministerio de Administraciones Públicas y concedido a la Dirección General de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid.

      El Servicio de Policía Municipal ha implantado una Buena Práctica en el año 2011, cuyo objeto es optimizar los procesos de coordinación con la Agencia de Gestión de Licencias de Actividades.

      No ha podido realizarse un seguimiento de los dos últimos indicadores por lo que no es posible dar cuenta de su grado de cumplimiento.

      Activities
      Extensión de las encuestas de victimización
      Incremento de la labor prospectiva del Observatorio de Seguridad
      Extensión de los planes de distrito
      Coordinación por parte del Alcalde de todas las Fuerzas y Cuerpos
      Mejorar el sistema de reclamaciones y sugerencias
      Profundizar en políticas de calidad: elaborar nuevas cartas de
      Extensión a toda la plantilla de la Dirección por objetivos y de la
      Indicators Budgeted Actual
      Grado de satisfacción por el trato recibido (PUNTUACIÓN S/100) 68 0
      Grado de cumplimiento de las buenas prácticas (PORCENTAJE) 75 0
      Buena Prácticas implantadas (NÚMERO/AÑO) 1 1
      Grado de cumplimiento de la carta de servicio de atención al ciudadano (PORCENTAJE) 90 91
      Puntuación obtenida en la autoevalaución EFQM (NÚMERO/MILLAR) 401 500
      Plantilla con dirección por objetivos (PORCENTAJE) 100 100
      Respuesta a las Sugerencias y Reclamaciones en menos de 52 días (PORCENTAJE) 90 86
      Revisar los planes de seguridad de más de 3 años (NÚMERO) 3 3
      Reuniones con los responsables de comisaría (NÚMERO) 504 1,000
    2. Intensificar la acción preventiva, sobre todo con los menores.

      En cuanto al contacto con agentes sociales que tienen relación y pueden además apoyar en su actuación a la Policía Municipal, se ha contactado con todas las Asociaciones de Vecinos y comerciantes conocidas, habiendo obtenido un grado de satisfacción con el servicio de Policía Municipal del 7,4 en relación con una previsión de 6,6 puntos sobre 10. No se ha podido hacer el seguimiento concreto de los contactos con los locales de mayor riesgo (joyerías, perfumerías y peleterías) que se suelen visitar con asiduidad, aunque se ha comprobado que se han inspeccionado formalmente el 24% de los mismos.

      En relación al indicador del tiempo de llegada al lugar del incidente, se ha conseguido incrementar el porcentaje de incidentes a los que se llega en 8 minutos, pasando de un 73 a un 85%, por primera vez por encima del valor meta propuesto. También se han cumplido las expectativas respecto al cumplimiento de la planificación de las Oficinas de Atención al Ciudadano móviles 97,7%.

      Respecto a las actuaciones con los menores, se ha llegado a un porcentaje de consecución del 90% en la Carta de Servicios de Atención al Menor, con una pequeña

      disminución del número de agentes tutores (176 en 2011). El absentismo detectado no ha cubierto las expectativas, quedando el índice (27,5) por debajo del valor meta, al contrario de los casos enviados a la fiscalía y judicatura por protección o reforma de menores de edad, que ha tenido un incremento importante respecto al valor meta propuesto (625 casos s/583) y, por último, se han cumplido las expectativas sobre las sesiones impartidas de educación en Seguridad Vial (se han realizado un total de 18.469).

      Activities
      Crear secciones de mediación vecinal dentro de las oficinas de atención
      Publicitar las Oficinas de Atención al Ciudadano (OACs) de cada
      Incremento de la actual plantilla de Agentes Tutores
      Estudio de nuevas funciones a realizar por los Agentes Tutores
      Intensificación de la labor de los Agentes Tutores contra las bandas
      Profundización en la defensa integral de los menores
      Desarrollo del Plan Estratégico de Seguridad vial
      Indicators Budgeted Actual
      Sesiones impartidas de Seg. Vial desde educación infantil a bachillerato (NÚMERO) 16,840 18,469
      Absentismo detectado en relación a los casos dados de alta por la Dirección General de Educación (NÚMERO) 35 27
      Grado de cumplimiento de la carta de servicios de atención al menor (PORCENTAJE) 90 90
      Incremento en los cuatro años del 50% respecto de la plantilla de AA.TT (NÚMERO) 220 176
      Grado de cumplimiento de la planificación de las OAC´s móviles (PORCENTAJE) 90 98
      Visitar joyerías, peleterías y perfumerías, por su alto riesgo (PORCENTAJE) 100 24
      Contactos con AA de inmigrantes (NÚMERO) 42 42
      Contactos con AA de vecinos (NÚMERO) 344 377
      Grado de satisfacción de las Asociaciones de Vecinos con Policía (PUNTUACIÓN S/100) 66 74
      Casos fiscalizados y judicializados por protección o reforma con relación a la población < 18 años (NÚMERO) 583 626
    3. Desplegar un modelo de vigilancia centrado en la seguridad ciudadana

      En cuanto a uno de los objetivos estratégicos de la organización, la seguridad, no se dispone en este momento del dato para 2011, pendiente de comunicación por parte de la Delegación del Gobierno de los datos de delitos y faltas. Por el mismo motivo no se dispone de los datos de vehículos robados y, por tanto, de los indicadores con este contenido.

      Asimismo, se ha incrementado el número de personas puestas a disposición judicial un 32% respecto al año anterior, por lo que se presume que el indicador correspondiente a detenidos en relación a los delitos y faltas se cumplirá con holgura. Se ha incrementado sustancialmente el ratio de denuncias por droga en relación a los requerimientos de los ciudadanos, que ha aumentado el 51% respecto a la gestión del año anterior.

      Se produce una mejora en el tiempo de llegada al lugar del incidente respecto al año anterior, en casos de transgresiones de normas sobre regulación de tráfico que no constituyen faltas graves, a pesar de no alcanzar la meta propuesta, al centrarse más las actuaciones en las cuestiones de seguridad. Se ha incrementando la presencia en la calle en más de 100.000 jornadas. Esta presencia efectiva se ha notado especialmente en las zonas turísticas de la ciudad, lo que ha conllevado una mejora sustancial en la victimización de los colectivos de turistas, expresado en el indicador respecto a los turistas japoneses, que ha reflejado una disminución importante en cuanto al número de victimas por cada 1.000 turistas (0,5 en relación a un valor meta de 0,8). En cuanto a la vigilancia en parques, prácticamente se han mantenido las actuaciones de la Unidad de Medio Ambiente, habiendo realizado 4.600 vigilancias en 2011, un 2,2% más que el año anterior.

      En cuanto a la percepción de seguridad, se han tomado datos de la encuesta anual realizada a las asociaciones de vecinos, siendo esta satisfactoria en relación a las metas propuestas tanto en grado de seguridad nocturno como en cuanto al índice de percepción de seguridad, para el que se han tomado los datos de percepción durante el día. No ha podido realizarse, en cambio, seguimiento de las jornadas de alta visibilidad.

      En relación con la seguridad vial, se ha cumplido con creces el objetivo fundamental; los fallecidos en accidente de tráfico -30-, están muy por debajo de la meta que se había planificado (52). En cuanto a heridos graves y atropellos se han rebajado las cifras del año anterior en el segundo caso y han aumentado en el primero. La relación con el entorno de los colegios, ha resultado satisfactoria

      en relación

      a la actividad de los agentes tutores en cuanto a contactos con los colegios y charlas de los Agentes tutores en los centros escolares, que han tenido incrementos muy por encima de la meta planificada. El índice de educación vial, se ha incrementado hasta casi el 3%. En el proyecto Camino Escolar Seguro, se ha tomado como dato de referencia las auditorias realizadas siguiendo la metodología de dicho proyecto, que es en lo que consiste fundamentalmente el trabajo policial dentro del mismo.

      Activities
      Reducir la tasa de criminalidad
      Incrementar la policía de barrio y el patrullaje preventivo
      Mejorar los tiempos de respuesta en incidentes de Seguridad
      Especial consideración al turismo, con personal y servicios
      Fomento de la intermediación en el entorno escolar entre padres,
      Incremento del patrullaje en los entornos educativos
      Indicators Budgeted Actual
      Incremento interanual de las actuaciones en vigilancia de parques por la Unidad de Medio Ambiente y Escuadrón (PORCENTAJE) 5 2
      Incremento interanual de las jornadas de alta visibilidad relacionadas con la Buena Práctica de Protección de zonas verd (PORCENTAJE) 5 0
      Víctimas mortales en accidentes de tráfico (NÚMERO) 52 30
      Atropellos (NÚMERO) 1,325 1,565
      Heridos graves en accidentes de tráfico (NÚMERO) 750 1,038
      Índice de victimación del colectivo de turistas japoneses (NÚMERO) 1 1
      Centros con el Camino Escolar Seguro implantado (NÚMERO) 24 41
      Tutorias en colegios (NÚMERO) 492 398
      Incremento interanual de los contactos de AATT con los colegios (PORCENTAJE) 5 14
      Incremento interanual de clases charlas de agentes tutores en centros escolares (PORCENTAJE) 5 83
      Índice de educación vial (nº de horas de E.V. Por alumno en centros educativos * nº de alumnos/ población escolar) (PORCENTAJE) 5 3
      Total jornadas servicios operativos( circulación a pie, Patrulla a pie, Patrulla 2 ruedas, Patrulla 4 ruedas y Patrulla (NÚMERO) 900,000 1,019,377
      Índice de percepción de la Seguridad (PUNTUACIÓN S/100) 65 66
      Grado de seguridad nocturno (PUNTUACIÓN S/100) 33 47
      Incidentes (veh. doble fila, veh. Paso carruajes, salidas de emergencia) rápida respuesta (PORCENTAJE) 80 55
      Incremento interanual del nº de denuncias por droga en relación con los requerimientos (PORCENTAJE) 5 51
      Decremento interanual respecto al año anterior del nº de vehículos robados / parque automovilístico(80 % parque de la CC (PORCENTAJE) 3 0
      Incremento interanual respecto al último año del nº de vehículos recuperados / nº de vehículos robados (PORCENTAJE) 5 0
      Incremento interanual del nº de personas puestas a disposición judicial en relación a los procesos penales de cualquier (PORCENTAJE) 5 0
    4. Desarrollar una Policía Judicial con especial atención a las víctimas

      Se han sobrepasado de manera amplia las expectativas en relación con los indicadores de intervenciones en venta ambulante, denuncias por consumo de alcohol y mediciones con sonómetro en locales y viviendas. En otras cuestiones como población testada en pruebas de alcoholemia y víctimas de accidentes por 1.000 habitantes, se han cumplido también los valores meta, guardando probablemente relación la consecución de un buen dato en el segundo indicador con la prevención realizada a través del primero.

      Se ha inspeccionado la totalidad de los locales relacionados con la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas (LEPAR) incluidas terrazas y veladores, y se ha realizado un número de inspecciones en materia de protección del medio ambiente, que ha quedado por debajo de la meta prevista, aunque (como signo positivo), se ha mantenido una gestión similar a la realizada el año anterior.

      Activities
      Erradicar la venta ambulante ilegal
      Luchar contra el botellón
      Erradicar la prostitución
      Desarrollo del Plan Estratégico de Seguridad vial
      Inspección del servicio del taxi en cuanto a documentación, aparatos
      Control del cumplimiento de la Ordenanza de Transporte Escolar.
      Creación del Servicio Integral de atención a la víctima
      Realización de un seguimiento de los resultados de las denuncias
      Agilización de la atención a los sectores más victimizados
      Grado de satisfacción del a víctima con los servicios de Policía.
      Ampliar progresivamente las labores de Policía Judicial
      Realización de los atestados policiales en los casos de violencia
      Indicators Budgeted Actual
      Incremento interanual del nº de intervenciones en venta ambulante ilegal con relación al nº de requerimientos (PORCENTAJE) 8 47
      Incremento interanual del nº de denuncias por consumo de alcohol en v.p. en relación de los requerimientos (quejas). (PORCENTAJE) 10 83
      Inspecciones realizadas en materia de Protección del Medio Ambiente (NÚMERO) 3,290 1,713
      Incremento de las mediciones con sonómetro en vecinos, bares y locales de ocio con respecto al nº de requerimientos (PORCENTAJE) 5 128
      Población testada en pruebas de alcoholemia (PORCENTAJE) 3 5
      Inspecciones de terrazas y veladores (PORCENTAJE) 100 100
      Inspeccionar el 100% de los locales Lepar (Ley de espectáculos públicos y actividades recreativas) una vez al año (PORCENTAJE) 100 100
      Heridos victimas de accidentes / 1000 habitantes (NÚMERO) 3 2
    5. Mejorar los medios materiales para lograr una labor policial efectiva

      En materia de edificios se han realizado en años anteriores las acciones necesarias para comenzar las obras, habiendo quedado suspendidas posteriormente debido a restricciones presupuestarias.

      El indicador de vehículos con energías renovables se ha cumplido con creces, habiendo incorporado a la flota 53 vehículos híbridos y 122 con clasificación energética A

      desde 2009, adelantando

      las previsiones que en principio, en parte, se habían hecho para 2010. El haber conseguido un progresivo aumento del número de vehículos de bajo consumo, sea por su eficiencia energética o incluso por su tecnología híbrida, ha permitido reducir significativamente no sólo el consumo de combustible sino también las emisiones de CO a la atmósfera, pasando de 2.125,9 toneladas en 2009

      a 1.917,7 en 2011(reducción del 10%). Esto ha sido certificado con la obtención por la Dirección General de Seguridad del certificado de sistema de gestión ambiental expedido por AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) con fecha 9 de marzo de 2011.

      Activities
      Reformas y nuevas construcciones de equipamientos destinados a la labor
      Indicators Budgeted Actual
      Reforma integral de la Inspección de Tráfico y las Unidades Técnicas de Tráfico y atestados (PORCENTAJE) 70 0
      Construcción nuevo edificio para desdoblar escuadrón de caballería (PORCENTAJE) 100 0
      Construcción de la unidad de policía de Arganzuela (PORCENTAJE) 100 0
    6. Hacer uso de las nuevas tecnologías para mejorar el servicio de seguridad prestado a los ciudadanos

      En cuanto a los proyectos informáticos e implementación de nuevas tecnologías en la gestión, se han cumplido tanto los relativos a la equipación de vehículos con los nuevos

      lectores de matrículas y

      a las zonas con videovigilancia, como los relacionados en las mejoras de las aplicaciones informáticas.

      Activities
      Incorporación de medios tecnológicos a la acción policial
      Indicators Budgeted Actual
      Implantación de políticas de seguridad (PORCENTAJE) 95 100
      Implantación de herramientas estadísticas (PORCENTAJE) 92 100
      Índice de incidencias resueltas (PORCENTAJE) 95 97
      Grado de disponibilidad del servicio (PORCENTAJE) 95 96
      Investigación estadística de accidentes de tráfico (PORCENTAJE) 100 100
      Mapas de riesgo del distrito (NÚMERO) 21 21
      Incrementar los servicios de acceso del ciudadano vía internet mediante un enlace específico con la Policía Municipal de (PORCENTAJE) 100 100
      Incorporación gradual de sistemas de video vigilancia en vehículos policiales (PORCENTAJE) 100 100
      Instalación progresiva de OCRs en coches patrulla conectados a la base de datos de la PN de vehículos sustraídos (PORCENTAJE) 100 100
    7. Incrementar los recursos humanos y su desarrollo profesional

      En relación

      a los recursos humanos, no se ha habido incorporación de nuevos efectivos durante el año 2011. Por otra parte se han sobrepasado las metas de los indicadores relativos a la formación, resaltando entre ellos la valoración general de los cursos. La información sobre prevención de riesgos laborales se ha enviado a toda la plantilla.

      Activities
      Ampliar los efectivos en turno de noche y fin de semana
      Incremento de los efectivos policiales destinados a la violencia de
      Aumento del las plantillas de las unidades dedicadas a la protección
      Extensión a toda la plantilla de la Evaluación del Desempeño
      Indicators Budgeted Actual
      Formación recibidas anualmente por cada miembro del Cuerpo que esté operativo (HORAS) 20 21
      Puntuación media obtenida entre la valoración general de los cursos y la valoración de los formadores (PUNTUACIÓN S/10) 7 8
      Plan de Formación Anual ejecutado computado en horas totales de formación (PORCENTAJE) 90 93
      Información a la totalidad de la plantilla (todas la unidades)sobre prevención de riesgos laborales (PORCENTAJE) 100 100
      Incorporación de efectivos destinados a violencia de género (PORCENTAJE) 100 0
      Incorporación de efectivos al turno de noche (PORCENTAJE) 100 0
  • Deputy Mayor's Office, Spokesperson, Public Safety and Emergencies

    Goals
    1. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
      Activities
      DESARROLLO DEL PLAN DE OBJETIVOS DE LA POLICÍA MUNICIPAL DE MADRID.
      Indicators Budgeted
      Índice de percepción de civismo y respeto a la convivencia (NÚMERO/MILLAR) 807
      Grado de satisfacción obtenido en la encuesta anual de la ciudad (PORCENTAJE) 69
      Accidentes de tráfico: víctimas por 1.000 ciudadanos teniendo en cuenta el 80% de la población censada en la CAM (NÚMERO) 174
      Accidentes de tráfico: Nº de peatones fallecidos por accidente de tráfico (NÚMERO) 14
      Accidentes de tráfico: víctimas mortales (NÚMERO) 17
      Índice de percepción de la seguridad en la ciudad (NÚMERO/MILLAR) 750
      Índice de percepción de la Seguridad en el Distrito por la noche (NÚMERO/MILLAR) 650
      Índice de percepción de seguridad en el Distrito por el día (NÚMERO/MILLAR) 860
      Decremento interanual de la tasa de criminalidad (NÚMERO/MILLAR) 665
    2. MEJORAR LA CONVIVENCIA VECINAL
      Activities
      PROGRAMA DE ATENCIÓN Y PROTECCIÓN A LOS COLECTIVOS MÁS VULNERABLES:INFANCIA, MAYORES, PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SOCIED
      DESPLIEGUE DE LOS CONTACTOS CON LAS MESAS TÉCNICAS CREADAS.
      ADECUACIÓN DE RECURSOS DE LAS UNIDADES DE DISTRITO Y ESPECIALMENTEAGENTES TUTORES Y DE LAS OFICINAS DE ATENCIÓN A LA CI
      IMPULSO DE LA ACCESIBILIDAD Y VISIBILIDAD. PRESENCIA EN LOS DISTRITOS.
      FOMENTO DE LA INTERMEDIACIÓN EN EL ENTORNO ESCOLAR ENTRE MADRES, PADRES,PROFESORES Y ALUMNOS.
      DAR RESPUESTA A LOS PROBLEMAS DE CONVIVENCIA VECINAL PLANTEADOS ENOFICINAS DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA DE LA POLICÍA MU
      REALIZACIÓN DE PATRULLAJES PROGRAMADOS, EN AQUELLOS LUGARES DONDE SEHAYA DETECTADO UNA CIERTA CONFLICTIVIDAD SOCIAL.
      EVALUACIÓN DE LA DEMANDA RELACIONADA CON LOS PROBLEMAS DE CONVIVENCIAVECINAL PRESENTADOS EN LA OFICINA DE ATENCIÓN A LA
      MEJORA DE LA PROTECCIÓN Y SEGURIDAD DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS,ESPECIALMENTE EN LOS LUGARES DE RECREO Y ESPARCIMIENTO SOCI
      ACTUACIONES FRENTE A LA VENTA AMBULANTE ILEGAL.
      PARTICIPAR EN LA PREVENCIÓN DE SITUACIONES QUE AFECTAN A LA CONVIVENCIAYA SEA EN CENTROS ESCOLARES Y/O EN LAS RELACIONES
      FACILITAR EL ACCESO DE LA CIUDADANÍA A LA POLICÍA MUNICIPAL, DESPLEGANDOLAS OFICINAS DE ATENCIÓN MÓVILES, EN LOS LUGARES
      FOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA.
      PROTECCIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE, PREVINIENDO LACOMISIÓN DE INFRACCIONES, CONTROLANDO LAS INDUSTRIAS
      AMPLIACIÓN DE LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE FOMENTO DE LA MOVILIDADSOSTENIBLE ESCOLAR (PLAN PISE, STARS, ETC.).
      Indicators Budgeted
      Inspecciones y actuaciones relacionadas con la vigilancia de actividades generadoras de residuos en materia de protecció (NÚMERO) 5,000
      Inspecciones y actuaciones relacionadas con la vigilancia de actividades generadoras de residuos. (NÚMERO) 1,300
      Porcentaje de cumplimiento de patrullajes programados (PORCENTAJE) 55
      Centros frecuentados habitualmente por personas mayores siguiendo la metodología PISE. (NÚMERO) 60
      Contactos realizados con las asociaciones de vecinos registradas (1 cada trimestre). (NÚMERO) 84
      Porcentaje de expedientes resueltos o derivados a instancias competentes, en un plazo menor o igual a 30 días por las Of (PORCENTAJE) 75
      Actuaciones de protección al consumidor en relación al número de demandas ciudadanas (RATIO) 3
      Porcentaje de demandas atendidas de medición de ruidos en locales y viviendas a las que no se les ha dado respuesta de m (PORCENTAJE) 80
      Porcentaje de locales inspeccionados respecto al total de locales registrados en la aplicación Industrias del CPM y reg (NÚMERO/MILLAR) 333
      Denuncias administrativas por consumo de droga y alcohol vinculadas a la Ley 4/2015 de 30 de marzo de protección de la s (RATIO) 1
      Mediaciones realizadas por Policía Municipal (PORCENTAJE) 100
      Grado de cumplimiento de la planificación de las OAC´s móviles publicadas de acuerdo a los Planes Territoriales y Plan T (PORCENTAJE) 100
      Vigilancias en parques públicos (NÚMERO) 9,000
      Identificaciones de animales domésticos calificados como potencialmente peligrosos (NÚMERO) 600
      Reuniones con colegios: de planificación y de seguimiento de actividades y actuaciones (NÚMERO) 2
      Charlas y conferencias preventiva en materia de civismo y respeto a la convivencia (NÚMERO) 100
      Centros educativos con auditorías y planes realizados siguiendo la metodología PISE (NÚMERO) 60
      Vigilancias en entrada y salida de colegios, realizando visitas mensuales a todos los colegios. (NÚMERO) 30,370
    3. MEJORAR LA MOVILIDAD, SEGURIDAD VIAL Y LA SOSTENIBILIDAD
      Activities
      MEJORA DE LA FLUIDEZ Y LA SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE PÚBLICO MEDIANTEANÁLISIS Y PROPUESTAS DE ORDENACIÓN DE LOS ELEMENTO
      DESARROLLO DEL PLAN DE SEGURIDAD VIAL DESARROLLADO PARA EL PERIODOCOMPRENDIDO ENTRE EL 2021 Y EL 2030 DE POLICÍA MUNICIP
      MEJORA DE LA DOTACIÓN TECNOLÓGICA PARA FACILITAR Y HACER MÁS VERSÁTIL LAOPERATIVA POLICIAL (RENOVACIÓN DE EQUIPOS CINEMÓ
      DIVULGACIÓN Y FORMACIÓN EN EDUCACIÓN VIAL
      ACCIONES PREVENTIVAS DE CONTROLES DE ALCOHOLEMIA QUE ALCANCE AL MENOS EL4% DE LA POBLACIÓN CENSADA EN LA CIIUDAD DE MADR
      INCREMENTO DE CONTROLES DE DROGAS A CONDUCTORES
      IMPARTICIÓN DE FORMACIÓN TÉCNICA DE AGENTES EN SEGURIDAD VIALE INVESTIGACIÓN DE TRÁFICO
      MEJORAR LOS TIEMPOS DE RESPUESTA EN LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO
      ANÁLISIS DE LOS ENCLAVES DE CONCENTRACIÓN DE ACCIDENTES
      DIVULGACIÓN DE CAMPAÑAS Y DE SUS RESULTADOS
      ESTABLECER RUTAS SEGURAS PEATONALES EN BICICLETA Y VMP PARA COLECTIVOSVULNERABLES
      ESTUDIOS SOBRE VELOCIDADES EN LA CONDUCCIÓN
      ELABORACIÓN DE DIAGNÓSTICO SOBRE EL USO DE MOTOSHARING
      INCORPORACIÓN DE DATOS RELACIONADOS CON ACCIDENTES LABORALES EN LACONDUCCIÓN EN EL SISTEMA INTEGRAL DE GSETIÓN DE ACCIDE
      MEJORA DE LAS INSTALACIONES DE ATESTADOS DE TRÁFICO
      MEJORA EN LOS DATOS DE PUBLICACIÓN EN TRANSPARENCIA Y DATOS ABIERTOS
      ELABORACIÓN DE UNA MEMORIA DE ACCIDENTES DE TRÁFICO EN LOS QUE HA HABIDOACTUACIÓN POLICIAL
      Indicators Budgeted
      Porcentaje de análisis de enclaves de accidentes de tráfico (PORCENTAJE) 100
      Porcentaje de acciones formativas de Educación Vial (PORCENTAJE) 100
      Propuestas de ordenación y regulación de los tráficos aceptados por el Área correspondiente, del total de presentadas (PORCENTAJE) 85
      Porcentaje de requerimientos por estacionamientos indebidos, problemas de movilidad y accesibilidad en cabeceras de líne (PORCENTAJE) 5
      Porcentaje de atestados realizados y remitidos antes de 2 meses (PORCENTAJE) 87
      Porcentaje de accidentes en los que se llega al lugar del incidente en 8 minutos o menos, desde que se produce la llamad (PORCENTAJE) 87
      Acciones de formación vial a grupos de interés y/o de riesgo (NÚMERO) 180
      Población entre 6 y 16 años formada en materia de seguridad vial (NÚMERO/MILLAR) 514
      Porcentaje de población testada en pruebas de alcoholemia y droga (PORCENTAJE) 4
      Campañas de Seguridad Vial (NÚMERO) 24
    4. GENERAR SEGURIDAD INTEGRAL
      Activities
      ASEGURAR EL USO CORRECTO DEL ESPACIO PÚBLICO
      PREVENIR LAS PINTADAS VANDÁLICAS
      PREVENIR Y ACTUAR EN DEFENSA DE LA PROPIEDAD PRIVADA (OCUPACIONESILEGALES)
      PARTICIPAR Y APOYAR MEDIANTE LA COORDINACIÓN Y COLABORACIÓN CON AQUELLASINICIATIVAS MUNICIPALES ENCAMINADAS A LA REDUCCI
      ELABORACIÓN DE UNA GUÍA CON CONSEJOS, DIRECCIONES Y TELÉFONOS DEREFERENCIA CON EL FIN DE MEJORAR LA SEGURIDAD DE LAS PER
      CONTINUAR CON LOS PLANES DE SEGURIDAD EN ZONAS COMERCIALES Y EN RELACIÓNCON EL TURISMO (PLAN TURISMO)
      POTENCIAR LA ACTIVIDAD DE LOS AGENTES TUTORES EN LA PREVENCIÓN DEDELITOS A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES
      UTILIZAR LOS SISTEMAS DE SALA DE CONTROL PARA EL ANÁLISIS Y MEJORA DELDESARROLLO DE LOS SERVICIOS DONDE SE PRODUCE UNA E
      POTENCIAR EL USO DE LA VIDEOVIGILANCIA PARA EL ANÁLISIS Y MEJORA DELDESARROLLO DE LOS SERVICIOS CON GRAN AFLUENCIA DE PÚ
      DESARROLLO Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE SEGURIDAD INTEGRAL DE DISTRITOS
      DESPLIEGUE POLICIAL ZONAS IDENTIFICADAS COMO CRÍTICAS.
      DESARROLLO DE UN PLAN INTEGRAL DE PREVENCIÓN FRENTE A LA OCUPACIÓNILEGAL
      DESARROLLO DEL ACUERDO DE POLICÍA JUDICIAL
      MEJORAR LA ATENCIÓN DE INCIDENTES URGENTES
      ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
      Indicators Budgeted
      Porcentaje de victimas de violencia de género de la Ciudad de Madrid informadas sobre los recursos municipales y derecho (PORCENTAJE) 100
      Porcentaje de demandas atendidas por ocupación de viviendas y/o locales (PORCENTAJE) 100
      Porcentaje de incidentes atendidos que han sido detectados a través del sistema de video-vigilancia (PORCENTAJE) 12
      Porcentaje de llamadas por auxilio a personas atendidas en 8 minutos o menos por la Policía Municipal, desde la recepció (PORCENTAJE) 87
      Campañas preventivas de vigilancia de hurtos en grandes aglomeraciones (NÚMERO) 3
      Casos fiscalizados y judicializados por protección o reforma de personas menores de 18 años en 100.000 habitantes entre (NÚMERO) 75
      Revisión de los Planes de situación y de acción de distritos (NÚMERO) 22
      Personas puestas a disposición judicial en relación a los ilícitos penales (NÚMERO/MILLAR) 53
      Denuncias por infracción a la Ley 4/2015 en materia de armas en relación a las demandas por reyertas en vía pública (PORCENTAJE) 93
      Porcentaje de incidentes urgentes en materia de seguridad en los que se llega al lugar del incidente en 8 minutos o meno (PORCENTAJE) 87
      Porcentaje de formación en materia de seguridad con fines preventivos y de inclusión social (PORCENTAJE) 100
    5. MODERNIZAR LA GESTIÓN DEL SERVICIO POLICIAL
      Activities
      ADECUACIÓN DE LOS RECURSOS AL CONTEXTO Y NECESIDADES DE LA CIUDADANÍA
      GESTIÓN DE DATOS RELACIONADOS CON LA TRANSPARENCIA Y DATOS ABIERTOS ENLA POLICÍA MUNICIPAL DE MADRID
      ACCIONES PARA AUMENTAR LA EFICIENCIA DEL SERVICIO POLICIAL
      ADECUAR LA FORMACIÓN IMPARTIDA EN EL CIFSE A LOS NUEVOS RETOS:HERRAMIENTAS Y TECNOLOGÍA
      ADAPTAR LA DIRECCIÓN POR OBJETIVOS DE LA POLICÍA MUNICIPAL A LOSOBJETIVOS ESTRATÉGICOS Y NECESIDADES DE LA CIUDADANÍA
      ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL PARA MEJORAR LAEFICIENCIA ENERGÉTICA EN LAS INSTALACIONES ADSCRI
      REALIZAR LA REVISIÓN ANUAL DE LA CARTA DE SERVICIOS DE LA POLICÍAMUNICIPAL CONTANDO CON PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANÍA,
      IMPLEMENTAR LAS ÁREAS DE MEJORA DETECTADAS EN LAS CARTAS DE SERVICIOS YAUTOEVALUACIÓN CAF 2018
      DAR COBERTURA A LOS ACTOS PÚBLICOS Y EVENTOS DE GRAN AFLUENCIA(DEPORTIVOS, INSTITUCIONALES, CULTURALES, CONCIERTOS, ETC.
      ANÁLISIS PARA LA INCORPORACIÓN DE UNA NUEVA CARTA DE SERVICIOS
      AVANZAR EN EL MAPA DE PROCESOS
      CONTINUAR CON LOS PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN CAF
      FORMACIÓN Y TECNIFICACIÓN EN AUDITORÍAS Y EXCELENCIA EN LA GESTIÓN
      DESARROLLO DE PORTALES Y SISTEMAS DE LA INFORMACIÓN
      Indicators Budgeted
      Porcentaje de sugerencias y reclamaciones contestadas en 30 días o menos (PORCENTAJE) 75
      Porcentaje de reclamaciones sobre comportamiento inadecuado de los miembros del Cuerpo de Policía Municipal que han sido (PORCENTAJE) 100
      Porcentaje de grandes servicios evaluados e informados (PORCENTAJE) 75
      Cartas de servicios evaluadas y certificadas (NÚMERO) 2
    6. AMPLIAR LA ACTIVIDAD DE LA POLICÍA JUDICIAL
      Activities
      MEJORAR LA PRÁCTICA DE COLABORACIÓN CON EL MINISTERIO DEL INTERIOR CONEL USO COMPARTIDO DE BASES DE DATOS Y APLICACIONES
      POTENCIAR LA MESA DE COORDINACIÓN JUDICIAL.
      CONTINUAR CON EL ESTABLECIMIENTO DE LOS SISTEMAS TECNOLÓGICOS NECESARIOSPARA LA MEJORA DE LA COMUNICIACIÓN Y DE LA COORD
      DESARROLLO DEL ACUERDO DE POLICÍA JUDICIAL.
      ACTUALIZACIÓN DE LAS FUNCIONES Y DE LA OPERATIVA POLICIAL AL PROTOCOLODE POLICÍA JUDICIAL.
      Indicators Budgeted
      Porcentaje de situaciones investigadas sobre situaciones de riesgo, vulnerabilidad o maltrato, a las personas mayores de (PORCENTAJE) 10
      Hechos discriminatorios o de intolerancia investigados. (recogidas en la Ley 1/2018, de 22 de febrero de Coordinación d (PORCENTAJE) 100
      Porcentaje de denuncias por delitos de odio investigadas, presentadas ante la Policía Municipal de Madrid.(recogidas en (PORCENTAJE) 100
      Porcentaje de atestados en siniestros laborales realizados y remitidos antes de 2 meses (PORCENTAJE) 40
    7. MEJORAR LA PERCEPCIÓN DE SEGURIDAD EN LAS MUJERES
      Activities
      DIAGNÓSTICO Y DISEÑO DE UN PLAN DE ACTUACIÓN PARA INCREMENTAR LAPERCEPCIÓN DE SEGURIDAD DE LAS MUJERES POR LA NOCHE.
      Indicators Budgeted
      Incrementar la percepción de seguridad de las mujeres en el barrio en la noche (NÚMERO) 1
      Incrementar la percepción de seguridad de las mujeres en la Ciudad (NÚMERO) 1
    8. PARTICIPAR EN LA ERRADICACIÓN DE LAS VIOLENCIAS MACHISTAS MEDIANTE LA ATENCIÓN, INFORMACIÓN, SEGUIMIENTO Y PROTECCIÓN DE TODAS LAS VÍCTIMAS ASIGNADAS DE ACUERDO AL VIOGEN
      Activities
      APOYO Y PROTECCIÓN A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
      Indicators Budgeted
      VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO A LAS QUE SE PRESTA SEGUIMIENTO Y PROTECCIÓN (PORCENTAJE) 100
      PORCENTAJE DE SOLICITUDES DE CHARLAS DE FORMACIÓN SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO ATENDIDAS (PORCENTAJE) 100
  • Environment and Mobility

    82.9 %
    Goals
    1. Objetivos estratégicos.

      En relación con los indicadores de delitos y faltas, la tasa de criminalidad ha experimentado de nuevo una disminución interanual, en este caso del 51 por mil, quedando la tasa anual en 68 delitos y faltas por 1.000 habitantes.

      Respecto a los resultados en los accidentes de tráfico, se ha cumplido la meta propuesta en el indicador de victimas por 1.000 habitantes y se han ajustado mucho a la meta los de victimas mortales y atropellos. Los heridos graves se han desviado en mayor medida respecto a la previsión.

      Los datos de satisfacción y de percepción de seguridad corresponden a los datos de la encuesta realizada en 2012 ya que no se ha realizado la encuesta de Calidad de Vida en la Ciudad en 2013. El bajo grado de participación en la encuesta de Asociaciones de Vecinos hace que los resultados obtenidos en la misma, no sean significativos.

      Activities
      Realizar las revisiones anuales de la Carta de servicios dePolicía Municipal contando con participación ciudadana, a fi
      Realizar autoevaluación.
      Indicators Budgeted Actual
      Índice de percepción de seguridad por el día (NÚMERO/MILLAR) 795 820
      Índice de percepción de la Seguridad por la noche (NÚMERO/MILLAR) 674 595
      Índice de percepción de la seguridad en la ciudad (PUNTUACIÓN S/100) 66 73
      Índice de percepción de la seguridad general en los distritos (PUNTUACIÓN S/100) 74 73
      Accidentes de tráfico: victimas mortales (NÚMERO) 28 32
      Accidentes de tráfico: atropellos (NÚMERO) 1,428 1,486
      Accidentes de tráfico: heridos graves (NÚMERO) 830 1,027
      Accidentes de tráfico: víctimas por 1.000 ciudadanos (NÚMERO/MILLAR) 22 23
      Grado de satisfacción obtenido en la encuesta anual de la ciudad (NÚMERO/MILLAR) 82 63
      Decremento interanual de la tasa de criminalidad (Delitos y Faltas) (NÚMERO/MILLAR) 25 51
    2. Seguridad: Prevenir y actuar frente a los problemas de seguridad ciudadana y vial y atender a las víctimas.

      Durante 2013, los esfuerzos se centran en adecuar a la demanda ciudadana de mayor presencia policial durante los fines de semana, la presencia policial. Con respecto al año 2010, la presencia policial los fines de semana se ha incrementado en un 25%. El nivel de jornadas de trabajo se mantiene en el orden previsto superando el millón de jornadas anuales.

      En cuanto a la tasa de personas puestas a disposición judicial respecto a los delitos y faltas, se ha incrementado en un 14% respecto a la gestión de 2010, por debajo de la previsión.

      Los porcentajes de llegada al lugar del incidente contabilizados desde que el ciudadano requiere el servicio a la llegada del patrulla, han v ariado entre el 75 y el 85%, en función de los conceptos, siendo mayor el porcentaje en el caso de los accidentes de trafico (85) y en los incidentes relativos a seguridad ciudadana (80).

      Se han enviado a la fiscalía o a los juzgados por protección o reforma un total de 355 casos.

      En el ámbito de la utilización de nuevas tecnologías aplicadas a la gestión, se ha cumplido la meta propuesta para la detección de incidentes a través de las cámaras de video-vigilancia, y se ha quedado 10 puntos por debajo del porcentaje esperado de vehículos recuperados respecto a los robados.

      Una situación más positiva se ha producido en los indicadores relativos a seguridad vial, que se han cumplido casi en su totalidad. Se han realizado 15 campañas de seguridad vial (5 por encima de la propuesta), se ha testado en pruebas de alcoholemia a un nº de personas equivalente a 5% de la población. El 51% de la población potencial ha recibido clases de seguridad vial, se han completado las 44 acciones (charlas) propuestas en centros de mayores y el porcentaje de atestados de tráfico tramitados en el tiempo previsto (84%), ha superado con creces la meta del 80%.

      Los grandes servicios realizados, que implican un grado de utilización de recursos importante, han sido evaluados por encima de la meta propuesta (52 sobre 50).

      Respecto a los indicadores de contactos por ordenes de seguimiento y protección en casos de violencia doméstica y de género, así como en el de tiempo de espera en las oficinas de atestados por accidente de tráfico, no se han podido obtener los datos, en el primer caso, porque e l programa compartido con policía nacional, debido a su configuración no los facilita y, en el segundo, porque no se ha podido disponer de un sistema de gestión de espera en la oficina de atención que permita la obtención de los tiempos de espera. Asimismo, por dificultades técnicas no se ha podido obtener el ratio de incidentes entre días de partidos y días normales.

      Activities
      Realización de los atestados policiales en los casos de violenciadoméstica
      Elaboración de una guía con consejos, direcciones y teléfonos dereferencia con el fin de mejorar la seguridad personal d
      Establecimiento de planes de seguridad en zonas comerciales y enrelación con el turismo (Plan Comercio Seguro).
      Extender la actividad de los Agentes Tutores a la prevención delos delitos a través de Internet.
      Desarrollo del convenio de colaboración firmado con el Ministeriodel Interior para el uso compartido de Bases de Datos y
      Desarrollo del II Plan de Seguridad Vial, Plan Grafitti y Plan MadridDestino Seguro.
      Indicators Budgeted Actual
      Llamadas por auxilio a personas atendidas en 8 minutos o menos por la Policía Municipal, desde la recepció (NÚMERO/MILLAR) 875 742
      Mejora del ratio de incidencias entre días de partido y días de actividad normal. (PORCENTAJE) 1 0
      Grandes servicios evaluados e informados. (PORCENTAJE) 50 52
      Personas atendidas en menos de 20 minutos. (PORCENTAJE) 90 0
      Atestados realizados y remitidos antes de 2 meses (PORCENTAJE) 80 84
      Accidentes en los que se llega al lugar del incidente en 8 minutos o menos, desde que se produce la llamad (NÚMERO/MILLAR) 875 855
      Acciones de formación en centros de mayores (NÚMERO) 44 44
      Población entre 6 y 16 años formada en materia de seguridad vial (NÚMERO/MILLAR) 565 512
      Población testada en pruebas de alcoholemia (NÚMERO/MILLAR) 60 50
      Campañas de seguridad vial (NÚMERO) 10 15
      Vehículos recuperados en relación a los vehículos robados (NÚMERO/MILLAR) 375 230
      Incidentes atendidos que han sido detectados a través del sistema de video-vigilancia (NÚMERO/MILLAR) 175 179
      Casos fiscalizados y judicializados por protección o reforma de personas menores de 18 años (NÚMERO) 725 355
      Contactos por cada orden de seguimiento y protección de casos de violencia doméstica y de género (NÚMERO) 12 0
      Incidentes urgentes en materia de seguridad en los que se llega al lugar del incidente en 8 minutos o meno (NÚMERO/MILLAR) 875 800
      Incremento interanual de patrullas, en especial en el turno de noche los fines de semana (PORCENTAJE) 10 25
      Incremento de personas puestas a disposición judicial en relación a los delitos y faltas. Incremento interanual (PORCENTAJE) 20 14
      Total jornadas servicios operativos (NÚMERO) 1,106,102 10,049,224
    3. Convivencia: facilitar la convivencia ciudadana y vecinal.

      En el ámbito de los menores, se han realizado 29.172 vigilancias de entradas y salidas de colegios, por debajo del nº previsto, pero superando sensiblemente las realizadas en 2012 (27.632); el nº de auditorias en el entorno de los colegios (302) se ha incrementado respecto a 2012 de una forma sustancial, cumpliendo las previsiones para el ejercicio. En relación a los ratios de denuncias por tenencia y/o consumo de droga y por consumo de alcohol en vía pública en función de la demanda ciudadana, no se alcanza se objetivo marcado, continuando con esta labor.

      En cuanto a la atención en las Oficinas de Atención al Ciudadano, el 100% de los expedientes se han resuelto en el plazo previsto (había una meta del 99%) y se han cumplido las previsiones respecto al cumplimiento de la planificación de las oficinas móviles, ya que el 100 % de las p lanificadas a lo largo del año han estado ubicadas en los lugares previstos.

      La planificación de reuniones con las Asociaciones de Vecinos

      se ha completado como estaba prevista, una reunión semestral, y se ha llegado a 2 reuniones por asociación en el conjunto del año. En este caso, no se han computado las reuniones que han excedido a la primera en cada semestre.

      En relación con las inspecciones de locales afectos a la Ley de Espectáculos Públicos (LEPAR), se ha realizado al menos una inspección en el 100% de los mismos, cumpliendo así la meta prevista.

      En cuanto a la protección del medio ambiente, se han cumplido las metas en los casos de inspecciones realizadas en materia de medio ambiente (2011 sobre 1891) y las demandas atendidas en medición de ruidos en locales y viviendas, estas expresadas en %

      (7,5 sobre 6). No se han conseguido resultados similares en las actuaciones de protección al consumidor (venta ambulante), en el que la relación entre actuaciones y demandas, ha sido muy baja.

      Activities
      Continuación del Camino Seguro al Cole: con la participación delos niños, AMPAS, Dirección de los Centros escolares, do
      Establecer un programa de actuación para mejorar la integraciónde los inmigrantes de segunda generación y contactar con
      Fomento de la intermediación en el entorno escolar entre padres,profesores y alumnos.
      Realizar planes de barrio para la mejora de la seguridad en losdistritos (Promover la participación de asociaciones de v
      Evaluar la demanda relacionada con los problemas de convivenciavecinal presentados en la Oficina de Atención al Ciudadan
      Mantener los acuerdos con la Administración de Justicia para lareinserción social mediante la prestación de servicios a
      Indicators Budgeted Actual
      Actuaciones de protección al consumidor en relación al número de demandas ciudadanas (RATIO) 8 2
      Demandas atendidas de medición de ruidos en locales y viviendas (NÚMERO/MILLAR) 60 75
      Inspecciones realizadas en materia de Protección del Medio Ambiente (NÚMERO) 1,891 2,011
      Locales inspeccionados respecto al total de locales regulados por la Ley de Espectáculos Públicos y Activi (PORCENTAJE) 100 100
      Contactos realizados con las asociaciones de vecinos registradas. (NÚMERO) 2 2
      Grado de cumplimiento de la planificación de las OAC´s móviles publicadas. (PORCENTAJE) 100 100
      Expedientes resueltos o derivados a instancias competentes, en un plazo menor o igual a 30 días por las Of (PORCENTAJE) 99 100
      Intervenciones por consumo de alcohol en vía pública en relación con el número de demandas ciudadanas (RATIO) 3 1
      Vigilancias en entrada y salida de colegios (NÚMERO) 32,000 29,172
      Centros educativos con auditorías y planes realizados siguiendo la metodología del proyecto Camino Escolar Seguro (NÚMERO) 300 302
      Denuncias administrativas por droga en relación a las demandas ciudadanas (RATIO) 16 9
    4. Eficiencia en la gestión de los recursos.

      La metas relacionadas con los porcentajes de resolución de sugerencias y reclamaciones o reclamaciones sobre comportamiento inadecuado de los miembros de la Policía Municipal, se han conseguido en ambos casos.

      Activities
      Realizar estudio para mejorar la organización de la plantilla(RPT) y sus cuadrantes de servicio (actividad planificada)
      Indicators Budgeted Actual
      Sugerencias y reclamaciones contestadas en 52 días o menos (PORCENTAJE) 94 95
      Reclamaciones sobre comportamiento inadecuado de los miembros del Cuerpo de Policía Municipal que han sido (PORCENTAJE) 100 100
  • Spokesperson, Public Safety and Emergencies

    85.9 %
    Goals
    1. Objetivos estratégicos.

      En relación con los indicadores de delitos y faltas, la tasa de criminalidad ha experimentado de nuevo una disminución interanual, en este caso del 51 por mil, quedando la tasa anual en 67,1 delitos y faltas por 1.000 habitantes.

      Respecto a los resultados en los accidentes de tráfico, se ha cumplido la meta propuesta en el indicador de victimas por 1.000 habitantes y se han ajustado mucho a la meta los de victimas mortales y atropellos. Los heridos graves se han desviado en mayor medida respecto a la previsión.

      Los datos de satisfacción y de percepción de seguridad corresponden a los datos de la encuesta realizada en 2014, superando ampliamente las metas para la percepción de seguridad de dia, en el barrio y en el distrito.

      Activities
      Realizar las revisiones anuales de la Carta de servicios de PolicíaMunicipal contando con participación ciudadana, a fi
      Realizar la autoevaluación a través del modelo EFQM de calidad.
      Indicators Budgeted Actual
      Grado de satisfacción obtenido en la encuesta anual de la ciudad (NÚMERO/MILLAR) 73 66
      Accidentes de tráfico: víctimas por 1.000 ciudadanos teniendo en cuenta el 80% de la población censada en la CAM (NÚMERO/MILLAR) 20 24
      Accidentes de tráfico: Nº de peatones fallecidos por accidente de tráfico (NÚMERO) 18 10
      Accidentes de tráfico: victimas mortales (NÚMERO) 26 24
      Índice de percepción de la seguridad general en los distritos (PUNTUACIÓN S/100) 75 77
      Índice de percepción de la seguridad en la ciudad (PUNTUACIÓN S/100) 67 68
      Índice de percepción de la Seguridad por la noche. (NÚMERO/MILLAR) 689 515
      Índice de percepción de seguridad por el día (NÚMERO/MILLAR) 814 855
      Decremento interanual de la tasa de criminalidad (Delitos y Faltas) (NÚMERO/MILLAR) 25 51
    2. Seguridad: Prevenir y actuar frente a los problemas de seguridad ciudadana y vial y atender a las víctimas.

      Durante 2014, los esfuerzos se centran en adecuar a la demanda ciudadana de mayor presencia policial durante los fines de semana, la presencia policial. Con respecto a la previsión, la presencia policial los fines de semana se ha incrementado el 22%. El nivel de jornadas de trabajo se mantiene en el orden previsto superando el millón de jornadas anuales.

      En cuanto a la tasa de personas puestas a disposición judicial respecto a los delitos y faltas ha alcanzado un 12%, por debajo de la previsión.

      Los porcentajes de llegada al lugar del incidente contabilizados desde que el ciudadano requiere el servicio a la llegada del patrulla, han superado en todos los casos la meta del 85,0% asignada, siendo mayor el porcentaje en el caso de los accidentes de trafico (90) y en los incidentes relativos a seguridad ciudadana (93).

      Se han enviado a la fiscalía o a los juzgados por protección o reforma un total de 345 casos.

      En el ámbito de la utilización de nuevas tecnologías aplicadas a la gestión, no se ha cumplido la meta propuesta para la detección de incidentes a través de las cámaras de video-vigilancia, debido a presencia disuasoria de las mismas y se ha quedado 15 puntos por debajo del porcentaje esperado de vehículos recuperados respecto a los robados.

      Una situación más positiva se ha producido en los indicadores relativos a seguridad vial, que se han cumplido en su totalidad. Se han realizado 16 campañas de seguridad, se ha testado en pruebas de alcoholemia a un nº de personas equivalente a 5% de la población. El 55,8% de la población potencial ha recibido clases de seguridad vial, se han completado las 46 acciones (charlas) propuestas en centros de mayores y el porcentaje de atestados de tráfico tramitados en el tiempo previsto (92,9%), ha superado con creces la meta del 80%.

      Los grandes servicios realizados, que implican un grado de utilización de recursos importante, han sido evaluados por encima de la meta propuesta

      Activities
      Realización de los atestados policiales en los casos de violenciadoméstica.
      Elaboración de una guía con consejos, direcciones y teléfonos dereferencia con el fin de mejorar la seguridad personal d
      Establecimiento de planes de seguridad en zonas comerciales y enrelación con el turismo (Plan Comercio Seguro).
      Extender la actividad de los Agentes Tutores a la prevención de losdelitos a través de Internet.
      Desarrollo del convenio de colaboración firmado con el Ministerio delInterior para el uso compartido de Bases de Datos y
      Desarrollo del Plan de Seguridad Vial.
      Indicators Budgeted Actual
      Porcentaje de accidentes en los que se llega al lugar del incidente en 8 minutos o menos, desde que se produce la llamad (PORCENTAJE) 85 90
      Acciones de formación en centros de mayores. (NÚMERO) 46 46
      Porcentaje de población entre 6 y 16 años formada en materia de seguridad via (NÚMERO/MILLAR) 589 556
      Porcentaje de población testada en pruebas de alcoholemia (PORCENTAJE) 4 5
      Campañas de seguridad vial. (NÚMERO) 12 16
      Porcentaje de vehículos recuperados en relación a los vehículos robados (NÚMERO/MILLAR) 400 183
      Porcentaje de incidentes atendidos que han sido detectados a través del sistema de video-vigilancia (NÚMERO/MILLAR) 200 16
      Casos fiscalizados y judicializados por protección o reforma de personas menores de 18 años (NÚMERO) 800 345
      Porcentaje de incidentes urgentes en materia de seguridad en los que se llega al lugar del incidente en 8 minutos o m (PORCENTAJE) 85 93
      Denuncias por infracción a la Ley 1/92 en materia de armas en relación a las demandas por reyertas en vía pública (PORCENTAJE) 91 84
      Incremento interanual de patrullas, en especial los fines de semana. (PORCENTAJE) 10 22
      Incremento de personas puestas a disposición judicial en relación a los delitos y faltas. Incremento interanual (PORCENTAJE) 20 12
      Porcentaje de llamadas por auxilio a personas atendidas en 8 minutos o menos por la Policía Municipal, desde la recepció (NÚMERO/MILLAR) 85 89
      Porcentaje de grandes servicios evaluados e informados. (PORCENTAJE) 50 50
      Porcentaje de atestados realizados y remitidos antes de 2 meses. (PORCENTAJE) 80 93
    3. Convivencia: facilitar la convivencia ciudadana y vecinal

      En el ámbito de los menores, se han realizado 28.336 vigilancias de entradas y salidas de colegios, por debajo del nº previsto, pero cercanas a las realizadas en 2013 (29.172); el nº de auditorias en el entorno de los colegios (416) se ha incrementado respecto a 2013 de una forma sustancial, cumpliendo las previsiones para el ejercicio. En relación a los ratios de denuncias por tenencia y/o consumo de droga y por consumo de alcohol en vía pública en función de la demanda ciudadana, no se alcanza se objetivo marcado, continuando con esta labor.

      En cuanto a la atención en las Oficinas de Atención al Ciudadano, y debido a la implantación de la herramienta de Atención al Ciudadano de Policía Municipal de Madrid se sitúa en un 94,6% de los expedientes se han resuelto en el plazo previsto (había una meta del 100%) y se han cumplido las previsiones respecto al cumplimiento de la planificación de las oficinas móviles, ya que el 100% de las planificadas a lo largo del año han estado ubicadas en los lugares previstos.

      La planificación de reuniones con las Asociaciones de Vecinos

      se ha completado como estaba prevista, una reunión semestral, y se ha llegado a 2 reuniones por asociación en el conjunto del año. En este caso, no se han computado las reuniones que han excedido a la primera en cada semestre.

      En relación con las inspecciones de locales afectos a la Ley de Espectáculos Públicos (LEPAR), se ha realizado al menos una inspección en el 100% de los mismos, cumpliendo así la meta prevista.

      En cuanto a la protección del medio ambiente, se supera el valor inicial de 2010 de 1759 no alcanzando la meta prevista para 2014. En los casos de las demandas atendidas en medición de ruidos en locales y viviendas, se han atendido un 9,4% incrementando el resultado obtenido para 2013. No se han conseguido resultados similares en las actuaciones de protección al consumidor (venta ambulante), en el que la relación entre actuaciones y demandas, ha sido baja.

      Activities
      Realización de las auditorías de colegios en relación con laimplantación del Camino Seguro al Cole: con la participación
      Establecer un programa de actuación para mejorar la integración de losinmigrantes de segunda generación y contactar con
      Fomento de la intermediación en el entorno escolar entre padres,profesores y alumnos.
      Realizar planes de barrio para la mejora de la seguridad en losdistritos (Promover la participación de asociaciones de v
      Evaluar la demanda relacionada con los problemas de convivencia vecinalpresentados en la Oficina de Atención al Ciudadan
      Mantener los acuerdos con la Administración de Justicia para lareinserción social mediante la prestación de servicios a
      Indicators Budgeted Actual
      Vigilancias en entrada y salida de colegios. (NÚMERO) 35,000 28,336
      Centros educativos con auditorías y planes realizados siguiendo la metodología del proyecto Camino Escolar Seguro. (NÚMERO) 400 413
      Denuncias administrativas por droga y consumo de alcohol en relación a las demandas ciudadanas. (RATIO) 18 10
      Actuaciones de protección al consumidor en relación al número de demandas ciudadanas (RATIO) 10 3
      Porcentaje de expedientes resueltos o derivados a instancias competentes, en un plazo menor o igual a 30 días por las Of (PORCENTAJE) 100 95
      Grado de cumplimiento de la planificación de las OAC´s móviles publicadas (PORCENTAJE) 100 100
      Contactos realizados con las asociaciones de vecinos registradas (NÚMERO) 2 2
      Porcentaje de locales inspeccionados respecto al total de locales regulados por la Ley de Espectáculos Públicos y Activi (PORCENTAJE) 100 100
      Inspecciones realizadas en materia de Protección del Medio Ambiente (NÚMERO) 1,935 1,890
      Porcentaje de demandas atendidas de medición de ruidos en locales y viviendas (NÚMERO/MILLAR) 75 94
    4. Eficiencia en la gestión de los recursos.

      La metas relacionadas con los porcentajes de resolución de sugerencias y reclamaciones no ha sido alcanzada al entrar en funcionamiento la aplicación de Atención al Ciudadano de Policía Municipal en abril de 2014. Hasta la fecha el grado de cumplimiento se situaba en el 94,5%.

      En el caso de las reclamaciones sobre comportamiento inadecuado de los miembros de la Policía Municipal, se ha conseguido.

      Activities
      Realizar estudio para mejorar la organización de la plantilla (RPT) ysus cuadrantes de servicio (actividad planificada)
      Indicators Budgeted Actual
      Sugerencias y reclamaciones contestadas en 52 días o menos. (PORCENTAJE) 95 73
      Reclamaciones sobre comportamiento inadecuado de los miembros del Cuerpo de Policía Municipal que han sido (PORCENTAJE) 100 100
  • Spokesperson, Public Safety and Emergencies

    85.9 %
    Goals
    1. Objetivos estratégicos

      En relación al número de delitos y faltas por 1.000 habitantes, la tasa de criminalidad se sitúa en 69,6% igeramente superior a la obtenida en 2014. No se alcanza la meta fijada debido fundamentalmente, a un cambio en el sistema estadístico del Cuerpo Nacional de Policía.

      Respecto a los resultados vinculados al Plan de Seguridad Vial, se han cumplido las metas fijadas, reduciéndose con respecto al año 2014 las víctimas mortales tanto en accidentes como en atropellos. Los accidentes con heridos por 1000 habitantes han sufrido un ligero incremento como consecuencia de modelo de compensación por parte de las compañías de seguros. Sin embargo, los heridos graves han disminuido en torno al 10%.

      Los datos de satisfacción y de percepción de seguridad corresponden a los datos de la encuesta realizada en 2014, superando ampliamente las metas para la percepción de seguridad de día, en el barrio y en el distrito. En el caso de la percepción durante la noche, independientemente de lo ambiciosa de la meta fijada para 2015, se recogen en el Plan Director diferentes acciones para mejorarla.

      Activities
      Realizar las revisiones anuales de la Carta de servicios de Policía Municipal contando con participación ciudadana, a f
      Indicators Budgeted Actual
      Accidentes de tráfico: víctimas mortales (NÚMERO) 25 24
      Accidentes de tráfico: nº de peatones fallecidos por accidente de tráfico (NÚMERO) 17 13
      Accidentes de tráfico: víctimas por 1.000 ciudadanos teniendo en cuenta el 80% de la población censada en la CAM (NÚMERO/MILLAR) 19 24
      Índice de percepción de seguridad general en los distritos (PUNTUACIÓN S/100) 75 76
      Índice de percepción de seguridad en la ciudad (PUNTUACIÓN S/100) 67 69
      Índice de percepción de seguridad por la noche (NÚMERO/MILLAR) 689 515
      Índice de percepción de seguridad por el día (NÚMERO/MILLAR) 814 855
      Decremento interanual de la tasa de criminalidad (Delitos y Faltas) (NÚMERO/MILLAR) 25 0
      Grado de satisfacción obtenido en la encuesta anual de la ciudad (NÚMERO/MILLAR) 73 66
    2. Seguridad: Prevenir y actuar frente a los problemas de seguridad ciudadana y vial y atender a las víctimas

      Durante 2015, los esfuerzos se centran en adecuar a la demanda ciudadana de mayor presencia policial durante los fines de semana. No se alcanza la meta fijada debido a la disminución de jornadas trabajadas a lo largo del año por la plantilla de la

      Policía Municipal. Aun así, con respecto al año 2010, la presencia policial los fines de semana se ha incrementado en un 16%.

      En cuanto a la tasa de personas puestas a disposición judicial respecto a los delitos y faltas, queda por debajo de la previsión (0), debido fundamentalmente a la modificación del Código Penal que contempla la variación en la calificación de determinados hechos afectando a la estadística.

      Igual sucede con respecto a los casos enviados a la Fiscalía de Menores por protección o reforma, habida cuenta que determinados supuestos considerados infracción penal han quedado fuera de este ámbito judicial.

      Los porcentajes de llegada al lugar del incidente contabilizados desde que el ciudadano requiere el servicio a la llegada del patrulla, han superado en todos los casos la meta del 85% asignada, siendo mayor el porcentaje en el caso de los accidentes de tráfico (91) y en los incidentes relativos a seguridad ciudadana (93).

      En el ámbito de la utilización de nuevas tecnologías aplicadas a la gestión, se ha cumplido la meta propuesta para la detección de incidentes a través de las cámaras de video-vigilancia, debido a la presencia disuasoria de las mismas. Se cumple la previsión de recuperación de vehículos denunciados en función de los robados con más de 1700 vehículos recuperados por Policía Municipal.

      Una situación más positiva se ha producido en los indicadores relativos a seguridad vial, que se han cumplido en su totalidad. Se han realizado 17 campañas de seguridad, se ha testado en pruebas de alcoholemia a un número de personas equivalente a 5,3% de la población. El 53,3% de la población potencial ha recibido clases de seguridad vial, se han completado las 267 acciones (charlas) propuestas en centros de mayores y grupos de interés y el porcentaje de atestados de tráfico tramitados en el tiempo previsto (88,6%), ha superado con creces la meta del 80%.

      Los grandes servicios realizados, que implican un grado de utilización de recursos importante, han sido evaluados por encima de la meta propuesta

      Activities
      Realización de los atestados policiales en los casos de violencia doméstica
      Elaboración de una guía con consejos, direcciones y teléfonos de referencia con el fin de mejorar la seguridad personal
      Establecimiento de planes de seguridad en zonas comerciales y en relación con el turismo (Plan Comercio Seguro).
      Extender la actividad de los Agentes Tutores a la prevención de los delitos a través de Internet.
      Desarrollo del convenio de colaboración firmado con el Ministerio del Interior para el uso compartido de Bases de Datos
      Desarrollo del Plan de Seguridad Vial.
      Indicators Budgeted Actual
      Incremento de personas puestas a disposición judicial en relación a los delitos y faltas. Incremento interanual (NÚMERO/MILLAR) 205 0
      Incremento interanual de patrullas, en especial los fines de semana (NÚMERO/MILLAR) 103 0
      Denuncias por infracción a la Ley 1/92 en materia de armas en relación a las demandas por reyertas en vía pública (PORCENTAJE) 91 109
      % incidentes urgentes materia de seguridad en que se llega al lugar del incidente en 8 min. o menos desde la llamada (PORCENTAJE) 85 93
      Casos fiscalizados y judicializados por protección o reforma de personas menores de 18 años (NÚMERO) 466 318
      Porcentaje de incidentes atendidos que han sido detectados a través del sistema de video-vigilancia (PORCENTAJE) 20 21
      Porcentaje de vehículos recuperados en relación a los vehículos robados (NÚMERO/MILLAR) 313 320
      Campañas de seguridad vial (NÚMERO) 12 17
      Porcentaje de población testada en pruebas de alcoholemia (PORCENTAJE) 4 5
      Porcentaje de llamadas por auxilio a personas atendidas en 8 minutos o menos por la P.M., desde recepción de llamada (PORCENTAJE) 85 90
      Porcentaje de grandes servicios evaluados e informados (PORCENTAJE) 50 56
      Porcentaje de atestados realizados y remitidos antes de 2 meses (PORCENTAJE) 80 89
      Porcentaje de accidentes en los que se llega al lugar del incidente en 8 minutos o menos desde que se produce la llamada (PORCENTAJE) 85 91
      Acciones de formación en centros de mayores. Acciones de formación a grupos de interés (NÚMERO) 180 267
      Porcentaje de población entre 6 y 16 años formada en materia de seguridad vial (NÚMERO/MILLAR) 508 533
    3. Convivencia: facilitar la convivencia ciudadana y vecinal.

      En el ámbito de los menores, se han realizado 27.551 vigilancias de entradas y salidas de colegios, por debajo del número previsto debido fundamentalmente al cambio en las prioridades de actuación de la Policia Municipal causado por la situación de alerta por atentado.

      En relación al programa de auditorías en los entornos escolares, en 2015 se ha revisado el procedimiento de actuación, a fin de mejorarlo y adecuarlo a las nuevas prácticas. En relación a los ratios de denuncias por tenencia y/o consumo de droga y por consumo de alcohol en vía pública en función de la demanda ciudadana, no se alcanza el objetivo marcado, continuando con esta labor.

      En cuanto a la atención en las Oficinas de Atención al Ciudadano la resolución de expedientes en el plazo previsto se sitúa en un 92,6%, no alcanzándose la meta fijada por ser ambiciosa debido a lo ajustado del plazo de respuesta. Esta situación mejorará en el 2016.

      En cuanto al cumplimiento de la planificación de las oficinas móviles el 96 % han estado ubicadas en los lugares previstos, si bien determinados usos autorizados en la vía pública han aconsejado la retirada del servicio.

      La planificación de reuniones con las asociaciones de vecinos

      se ha completado como estaba prevista, una reunión semestral, y se ha llegado a 2 reuniones por asociación en el conjunto del año. En este caso, no se han computado las reuniones que han excedido a la primera en cada semestre.

      En relación con las inspecciones de locales afectos a la Ley de Espectáculos Públicos (LEPAR), se ha realizado al menos una inspección en el 99,3% de los mismos acercándose a

      la meta prevista.

      En cuanto a la protección del medio ambiente, se obtienen valores similares al año 2010, no alcanzando la meta prevista para 2015 debido a la campaña específica realizada al final de año con más de 200 inspecciones para controlar la venta de animales regulados en el acuerdo CITES. En los casos de las demandas atendidas en medición de ruidos en locales y viviendas, se han atendido un 9,7%, incrementando el resultado obtenido para 2014.

      Los resultados en las actuaciones de protección al consumidor (venta ambulante) superan ampliamente las previsiones.

      Activities
      Realización de las auditorías de seguridad en los entornos de centros con la participación de los niños, AMPAS, Direcció
      Establecer un programa de actuación para mejorar la integración de los inmigrantes de segunda generación y contactar con
      Fomento de la intermediación en el entorno escolar entre padres, profesores y alumnos.
      Realizar planes de barrio para la mejora de la seguridad en los distritos (Promover la participación de asociaciones de
      Evaluar la demanda relacionada con los problemas de convivencia vecinal presentados en la Oficina de Atención al Ciudada
      Mantener los acuerdos con la Administración de Justicia para la reinserción social mediante la prestación de servicios a
      Indicators Budgeted Actual
      Porcentaje de demandas atendidas de medición de ruidos en locales y viviendas (NÚMERO/MILLAR) 8 97
      Inspecciones realizadas en materia de Protección del Medio Ambiente (NÚMERO) 1,983 1,735
      Porcentaje locales inspeccionados respecto al total de locales regulados por lLEPAR, terrazas y veladores (PORCENTAJE) 100 99
      Contactos realizados con las asociaciones de vecinos registradas (NÚMERO) 2 2
      Grado de cumplimiento de la planificación de las OAC's móviles publicadas (PORCENTAJE) 100 96
      %exptes. resueltos o derivados, en un plazo menor o igual a 30 días por las Of.de Ate. P.M. en relación al nº exptes. ab (PORCENTAJE) 100 93
      Actuaciones de protección al consumidor en relación al número de demandas ciudadanas (RATIO) 3 4
      Denuncias administrativas por droga y consumo de alcohol en relación a las demandas ciudadanas (RATIO) 18 10
      Centros educativos con auditorías y planes realizados siguiendo la metodología del proyecto Camino Escolar Seguro (NÚMERO) 400 413
      Vigilancias en entrada y salida de colegios (NÚMERO) 35,000 27,551
    4. Eficiencia en la gestión de los recursos.

      En el caso del porcentaje de sugerencias y reclamaciones contestadas antes de los 52 días, cabe señalar que durante el año 2015 se modificó el objetivo adecuándolo al objetivo de la Carta de Servicios de Sugerencias y Reclamaciones del Ayuntamiento de Madrid que establece que la respuesta al ciudadano debe de ser en 30 días en un 60% de los casos. El grado cumplimiento para este nuevo objetivo es del 95,3 %.

      La meta relacionada con los porcentajes de resolución de sugerencias y reclamaciones no ha sido alcanzada. En el caso de las reclamaciones sobre comportamiento inadecuado de los miembros de la Policía Municipal, se ha conseguido.

      Activities
      Realizar estudio para mejorar la organización de la plantilla (RPT) y sus cuadrantes de servicio (actividad planificada)
      Indicators Budgeted Actual
      % de reclamaciones sobre comportamiento inadecuado de los miembros del Cuerpo de P.M. investigadas y respondidas (PORCENTAJE) 100 100
      Porcentaje de sugerencias y reclamaciones contestadas en 52 días o menos (PORCENTAJE) 96 75
  • Spokesperson, Public Safety and Emergencies

    96.7 %
    Goals
    1. Objetivos estratégicos

      Con respecto de los primeros tenemos:

      Decremento interanual de la tasa de criminalidad (delitos y faltas): El objetivo marcado, se establecía para los cuatro años de legislatura, y es de reducirla en un 25%. En el año que nos ocupa, se alcanza un grado de consecución del 72,41%, que corresponde a cinco con nueve décimas. La diferencia existente con la meta se justificaría por el cambio que el Cuerpo Nacional de Policía realiza en la contabilidad estadística, que supone un incremento de los hechos delictivos denunciados.

      Índice de percepción de seguridad por el día: la meta no se alcanza al desaparecer el dato de la encuesta de satisfacción en la Ciudad y tener que elaborarlo indirectamente.

      Índice de percepción de seguridad por la noche: la meta establecida sería de 51,5. La cifra alcanzada es del 51,00, La percepción es una circunstancia que tiene mucho que ver con la presencia policial, y en ese sentido la reducción de efectivos producida desde 2012 afecta negativamente a este indicador.

      Índice de percepción de seguridad en la ciudad: es un indicador que se alcanza.

      Índice de percepción de seguridad general en los distritos: no se alcanza al desaparecer el dato de la encuesta de satisfacción en la Ciudad y tener que elaborarlo indirectamente, no obstante hay una diferencia de 15 centésimas.

      Con respecto del compromiso adquirido en el Plan de Seguridad Vial 2011-2020, tenemos como indicadores:

      Número de fallecidos en accidentes de tráfico: la meta establecida estaba en 23 fallecidos, y la cifra que se produce es de 35, no alcanzando el objetivo propuesto.

      Número de peatones fallecidos en accidentes de tráfico: el objetivo se alcanza al no superar la meta, establecida en 17 muertos, dando un resultado final de 16.

      Tasa de víctimas por 1000 habitantes, teniendo en cuenta el 80% de la población censada en la Comunidad de Madrid: la meta no se alcanza, principalmente debido a:

      ',,La modificación del código penal por un lado y los criterios

      estadísticos por otro, ha hecho disminuir el número de detenidos e imputados en el primer caso y un incremento de los delitos por otro, afectando de manera negativa

      a la ratio utilizada.

      Grado de satisfacción obtenido en la encuesta anual de la ciudad 'Encuesta de calidad de vida y satisfacción con los servicios públicos': el valor alcanzado se encuentra una

      décima por debajo de la meta marcada.

      Activities
      Realizar las revisiones anuales de la Carta de servicios de PolicíaMunicipal contando con participación ciudadana, a fi
      Realizar la autoevaluación a través del modelo EFQM de calidad.
      Indicators Budgeted Actual
      Grado de satisfacción obtenido en la encuesta anual de la ciudad (NÚMERO/MILLAR) 66 65
      Accidentes de tráfico: víctimas por 1.000 ciudadanos teniendo en cuenta el 80% de la población censada en la CAM (NÚMERO/MILLAR) 19 25
      Accidentes de tráfico: nº de peatones fallecidos por accidente de tráfico (NÚMERO) 17 15
      Accidentes de tráfico: víctimas mortales (NÚMERO) 23 35
      Índice de percepción de seguridad general en los distritos (PUNTUACIÓN S/100) 758 743
      Índice de percepción de seguridad en la ciudad (PUNTUACIÓN S/100) 686 724
      Índice de percepción de seguridad por la noche (NÚMERO/MILLAR) 515 515
      Índice de percepción de seguridad por el día (NÚMERO/MILLAR) 855 837
      Decremento interanual de la tasa de criminalidad (Delitos y Faltas) (NÚMERO/MILLAR) 25 18
    2. Seguridad: Prevenir y actuar frente a los problemas de seguridad ciudadana y vial y atender a las víctimas

      En el marco de la seguridad tenemos como indicadores:

      Personas puestas a disposición judicial en relación a los delitos y faltas: la meta de este indicador no se ha alcanzado, debido en parte a la modificación del Código Penal y a la desaparición del mismo de las faltas penales.

      Ratio media de jornadas en fin de semana por 100 policías: se ha conseguido.

      Denuncias por infracción a la Ley 4/2015 en materia de armas en relación a las demandas por reyertas en vía pública: se ha conseguido.

      Porcentaje de incidentes urgentes en materia de seguridad en los que se llega al lugar del incidente en 8 minutos o menos desde que se produce la llamada: los tiempos de respuesta en el caso que nos ocupa se han superado, dando respuesta al 92,10% de los servicios prioritarios en ocho o menos minutos.

      Casos fiscalizados y judicializados por protección o reforma de personas menores de 18 años: en este caso el indicador no se alcanza y no se llega al número de casos, principalmente por un problema de descoordinación entre Unidades, por un lado, y por falta de seguimiento de resultados, por otro.

      Porcentaje de incidentes atendidos que han sido detectados a través del sistema de videovigilancia: Se ha conseguido.

      Porcentaje de vehículos recuperados en relación a los vehículos robados: el objetivo perseguido, establecido en un índice de 214, se cumple al alcanzar 267.

      Campañas de Seguridad Vial: la meta se alcanza, al realizar cuatro campañas más del valor preestablecido.

      Porcentaje de población testada en pruebas de alcoholemia: las pruebas de alcoholemia realizadas superan el indicador establecido.

      Porcentaje de población entre 6 y 15 años formada en materia de Seguridad Vial: se había establecido un valor del 514 de alumnos por mil, y se imparte formación al 556 por mil.

      Acciones de Formación Vial a grupos de interés y/o riesgo: el valor meta, establecido en 180 acciones formativas, se supera ampliamente.

      Porcentaje de accidentes en los que se llega al lugar del incidente en 8 minutos o menos, desde que se produce la llamada: la atención a los accidentes con heridos se presta en el 90,35% de los supuestos en ocho o menos minutos.

      Porcentaje de atestados realizados y remitidos antes de 2 meses: Se ha cumplido ya que han sido remitidos el 84% de los atestados instruidos en menos de dos meses.

      Porcentaje de grandes servicios evaluados e informados: el compromiso de evaluar el 50% de los grandes servicios realizados se cumple, al superar esta cifra.

      Porcentaje de llamadas por auxilio a personas atendidas en 8 minutos o menos por la policía municipal, desde la recepción de la llamada: al igual que en los supuestos anteriores, donde se trataba de atender determinados requerimientos en ocho minutos o menos, el compromiso se cumple, superando el mismo.

      Activities
      Realización de los atestados policiales en los casos de violenciadoméstica
      Diseño de un protocolo para los delitos de odio, así como elestablecimiento de los indicadores y metas para su seguimien
      Participar y apoyar mediante recursos y coordinación aquellasiniciativa municipales desarrolladas en los planes de enca
      Elaboración de una guía con consejos, direcciones y teléfonos dereferencia con el fin de mejorar la seguridad personal y
      Continuar con los planes de seguridad en zonas comerciales y en relacióncon el turismo (Plan Comercio Seguro).
      Potenciar la actividad de los Agentes Tutores a la prevención de losdelitos a través de Internet.
      Continuar con la implantación del convenio de colaboración firmado conel Ministerio del Interior para el uso compartido
      Continuar con el desarrollo y seguimiento del Plan de Seguridad Vial.
      Formar en equidad y diversidad de género a todas los agentesintervinientes en situaciones de atención a la violencia, y
      Potenciar el uso de la videovigilancia para el análisis y mejora deldesarrollo de los servicios con gran aglomeración de
      Indicators Budgeted Actual
      Porcentaje de llamadas por auxilio a personas atendidas en 8 minutos o menos por la Policía Municipal, desde la recepció (PORCENTAJE) 87 90
      Denuncias por infracción a la Ley 1/92 en materia de armas en relación a las demandas por reyertas en vía pública (PORCENTAJE) 91 105
      Ratio media de jornadas en fin de semana por 100 policías (RATIO) 40 40
      Personas puestas a disposición judicial en relación a los ilícitos penales (NÚMERO/MILLAR) 71 54
      Porcentaje de población testada en pruebas de alcoholemia y droga. (PORCENTAJE) 4 5
      Campañas de seguridad vial (NÚMERO) 12 16
      Porcentaje de vehículos recuperados en relación a los vehículos robados (NÚMERO/MILLAR) 214 267
      Porcentaje de incidentes atendidos que han sido detectados a través del sistema de video-vigilancia (PORCENTAJE) 15 17
      Absentismo detectado y casos fiscalizados y judicializados por protección o reforma de personas menores de 18 años en 10 (RATIO) 91 105
      Porcentaje de incidentes urgentes en materia de seguridad en los que se llega al lugar del incidente en 8 minutos o meno (PORCENTAJE) 87 92
      Porcentaje de grandes servicios evaluados e informados (PORCENTAJE) 50 51
      Porcentaje de atestados realizados y remitidos antes de 2 meses. (PORCENTAJE) 80 84
      Porcentaje de accidentes en los que se llega al lugar del incidente en 8 minutos o menos, desde que se produce la llamad (PORCENTAJE) 87 90
      Acciones de formación vial a grupos de interés y/o de riesgo. (NÚMERO) 180 186
      Porcentaje de población entre 6 y 16 años formada en materia de seguridad vial. (NÚMERO/MILLAR) 514 556
    3. Convivencia: facilitar la convivencia ciudadana y vecinal

      Vigilancias en entradas y salidas de colegios: el número de vigilancias en entradas y salidas de colegios no se alcanza, porque superaba la capacidad operativa de las Unidades de Distrito.

      Centros educativos con auditorías y planes realizados siguiendo la metodología del proyecto Camino Escolar Seguro: en este caso el compromiso, establecido en 450 centros, se supera al ser auditados 464.

      Denuncias administrativas por droga y consumo de alcohol en relación a las demandas ciudadanas: el objetivo no se alcanza.

      Actuaciones de protección al consumidor en relación al número de demandas ciudadanas: las actas realizadas por el motivo que nos ocupa superan la ratio uno- tres (llamadas 092-actas).

      Porcentaje de expedientes resueltos o derivados a instancias competentes en un plazo menor o igual a 30 días por las oficinas de atención al ciudadano (OAC) de policía municipal en relación al número de expedientes abiertos: el valor se alcanza, habida cuenta que supone el 95% de los casos.

      Grado de cumplimiento de la planificación de las OACs móviles publicadas: el grado de cumplimiento se sitúa en el 90,7%, siendo la meta el 100%. El motivo del incumplimiento es la falta de comunicación adecuada.

      Contactos realizados con las asociaciones de vecinos registradas: los contactos con las organizaciones vecinales y de otro tipo no se realizan en la medida establecida en el compromiso, en este caso, la convocatoria de una reunión semestral con todas ellas.

      Porcentaje de locales inspeccionados respecto del total de locales regulados por la ley de espectáculos públicos y actividades recreativas (LEPAR), terrazas y veladores: el grado de consecución del objetivo marcado ha sido del 98,60%, frente a la meta marcada del 100% anual.

      Inspecciones realizadas en materia de protección del medio ambiente: se ha conseguido.

      Porcentaje de demandas atendidas de medición de ruidos en locales y viviendas: por lo que respecta a este indicador, el grado de consecución se supera en casi dos puntos, al ser la meta 8% y alcanzar el 14,9 %.

      Activities
      Realización de las auditorías de seguridad en los entornos de centros:con la participación de los niños, AMPAS, Direcció
      Fomento de la intermediación en el entorno escolar entre padres,profesores y alumnos
      Realizar planes de barrio para la mejora de la seguridad en losdistritos (Promover la participación de asociaciones de v
      Evaluar la demanda relacionada con los problemas de convivencia vecinalpresentados en la Oficina de Atención al Ciudadan
      Mantener los acuerdos con la Administración de Justicia para lareinserción social mediante la prestación de servicios a
      Indicators Budgeted Actual
      Porcentaje de locales inspeccionados respecto al total de locales con especial riesgo en materia de Protección del Medi (PORCENTAJE) 100 102
      Vigilancias en entrada y salida de colegios (NÚMERO) 35,000 29,786
      Centros educativos con auditorías y planes realizados siguiendo la metodología del proyecto Camino Escolar Seguro. (NÚMERO) 450 464
      Denuncias administrativas por droga y consumo de alcohol en relación a las demandas ciudadanas (RATIO) 10 8
      Actuaciones de protección al consumidor en relación al número de demandas ciudadanas (RATIO) 3 3
      Porcentaje de expedientes resueltos o derivados a instancias competentes, en un plazo menor o igual a 30 días por las Of (PORCENTAJE) 95 96
      Grado de cumplimiento de la planificación de las OAC´s móviles publicadas (PORCENTAJE) 100 91
      Contactos realizados con las asociaciones de vecinos registradas. (NÚMERO) 2 12
      Porcentaje de locales inspeccionados respecto al total de locales regulados por la Ley de Espectáculos Públicos y Activi (PORCENTAJE) 66 64
      Porcentaje de demandas atendidas de medición de ruidos en locales y viviendas (NÚMERO/MILLAR) 8 15
    4. Eficiencia en la gestión de los recursos

      Porcentaje de Sugerencias y Reclamaciones contestadas en 30 días o menos: las sugerencias y reclamaciones contestadas en el plazo de 30 días han sido el 44,29%. Los problemas en la asignación por parte del Gestor Central han sido la causa principal de no haber alcanzado el objetivo.

      Porcentaje de reclamaciones sobre comportamiento inadecuado de los miembros del cuerpo de policía municipal que han sido investigadas y respondidas: el objetivo se ha cumplido, al dar contestación después de la información necesaria llevada a cabo por la Unidad de Asuntos Internos al 100% de las reclamaciones por comportamiento inadecuado.

      Activities
      Realizar estudio para mejorar la organización de la plantilla (RPT) ysus cuadrantes de servicio (actividad planificada)
      Generar y potenciar unidades especializadas en materia de medio ambientey empleo, y potenciar de forma especial los prot
      Fomentar la sensibilidad hacia las minorías sociales a través de laformación continua de los agentes sobre la situación
      Realizar una auditoría de los contratos vigentes de externalización detareas de seguridad, para, en la medida de lo posi
      Asegurar que los y las agentes están identificados de forma visible yque facilitan su identificación ante el requerimien
      Diseñar un sistema para la medición del grado de adecuación del servicioprestado por la Policía Municipal a la demanda c
      Indicators Budgeted Actual
      Porcentaje de sugerencias y reclamaciones contestadas en 30 días o menos. (PORCENTAJE) 60 59
      Porcentaje de reclamaciones sobre comportamiento inadecuado de los miembros del Cuerpo de Policía Municipal que han sido (PORCENTAJE) 100 100
    5. Incremento del número de agentes tutores y aumento de las patrullas en los entornos educativos

      El número de Agentes Tutores ha sufrido los mismos vaivenes que el resto de la plantilla.

      Por lo que respecta al incremento de la presencia policial en los entornos escolares, decir que el indicador inicial no estaba ajustado a la capacidad operativa del Cuerpo de Policía Municipal, y a las necesidades iniciales de actuación, como se ha demostrado a lo largo de los últimos años.

    6. Señalización puntos negros en la ciudad de Madrid, identificando los tramos de concentración de accidentes dentro de los mapas de riesgo de los distritos

      Este objetivo está conseguido habida cuenta que se realizan los Mapas de Riesgo de los Distritos de la Ciudad, identificando aquellos lugares donde se han producido tres ó más accidentes a lo largo de tres años consecutivos.

    7. Creación del servicio de atención a las víctimas de delitos, para garantizar el correcot asesoramiento en el momento de la interposición de la denuncia hasta el seguimiento de proceso y las necesidades de apoyo posterior

      Este proyecto se encuentra por desarrollar dada la profunda restructuración que se está llevando a cabo en el Cuerpo de Policía Municipal y que ha hecho imposible su implementación.

    8. Ofrecer una atención personalizada a las víctimas de violencia de género, asignando un policia de referencia a cada víctima

      Este objetivo para el cual no existen indicadores se alcanza en su totalidad, dado que el propio sistema de seguimiento de Víctimas de violencia de Género, establece la obligatoriedad de unos trámites y seguimientos determinados por el nivel de riesgo que resulta de la evaluación de las características y circunstancias de cada víctima.

  • Spokesperson, Public Safety and Emergencies

    90.4 %
    Goals
    1. Ejecución de los objetivos estratégicos: desarrollo del Plan Director de la Policía Municipal de Madrid.

      Decremento interanual de la tasa de criminalidad (delitos y faltas): El objetivo marcado, se establecía para los cuatro años de legislatura, y es de reducirla en un 2,5%. En el año que nos ocupa, se alcanza un grado de consecución del 1,4%, las características de los delitos hacen cada vez más difícil su prevención desde las competencias que tiene reconocidas la Policía Municipal.

      Índice de percepción de seguridad por el día: Anteriormente, se tomaba como referencia para dos años de datos los resultados la Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos de la Ciudad de Madrid, este año por primera vez se ha realizado anualmente y en los datos de 2017 el resultado alcanzado ha sido de 890, frente al 871 previsto.

      Índice de percepción de seguridad por la noche: la meta establecida fue de 526 alcanzando un resultado de 691.

      Índice de percepción de seguridad en la ciudad: la meta establecida fue de 735 alcanzando una resultado de 808.

      Índice de percepción de seguridad general en los distritos: se alcanza al igualmente con un resultado de 790.

      Respecto del compromiso adquirido en el Plan de Seguridad Vial 2011-2020, y dentro de los objetivos estratégicos se han conseguido los siguientes resultados:

      Número de fallecidos en accidentes de tráfico: la meta establecida estaba en 21 fallecidos, y la cifra que se produce es de 27, no alcanzando el objetivo propuesto. El Objetivo está vinculado a las expectativas de la Unión Europea por

      reducir los fallecidos en un 50% en un periodo de 10 años, objetivo que se incorpora al Plan de Seguridad Vial del Ayuntamiento de Madrid y que ha supuesto bajar de 104 muertos registrados en el año 2000 a los 27 actuales, dato cada vez más inalcanzable según se avanza en el tiempo.

      Número de peatones fallecidos en accidentes de tráfico: el objetivo se alcanza al cumplir lo previsto establecido en 16 muertos, dando un resultado final de 16.

      Tasa de víctimas por 1.000 habitantes, teniendo en cuenta el 80% de la población censada en la Comunidad de Madrid: la meta no se alcanza, principalmente debido a la dificultad de objetividad del dato relacionado con la

      víctima, en este sentido hasta la fecha se toma como tal aquella persona que manifiesta una dolencia y aparece en el Parte de Accidente, se trata por lo tanto de un dato con un elevado grado de subjetividad.

      Grado de satisfacción obtenido en la encuesta anual de la ciudad 'Encuesta de calidad de vida y satisfacción con los servicios públicos': el valor alcanzado ha sido de 69, de acuerdo a lo previsto.

      Activities
      DESPLIEGUE DEL PLAN DIRECTOR DE LA POLICÍA MUNICIPAL DE MADRID
      Indicators Budgeted Actual
      Decremento interanual de la tasa de criminalidad (Delitos y Faltas) (NÚMERO/MILLAR) 25 14
      Índice de percepción de seguridad por el día (NÚMERO/MILLAR) 871 890
      Índice de percepción de la Seguridad por la noche (NÚMERO/MILLAR) 526 691
      Índice de percepción de la seguridad en la ciudad (NÚMERO/MILLAR) 735 808
      Índice de percepción de la seguridad general en los distritos (NÚMERO/MILLAR) 772 790
      Accidentes de tráfico: víctimas mortales (NÚMERO) 21 27
      Accidentes de tráfico: Nº. de peatones fallecidos por accidente de tráfico (NÚMERO) 16 16
      Accidentes de tráfico: víctimas por 1.000 ciudadanos teniendo en cuenta el 80% de la población censada en la CAM (NÚMERO/MILLAR) 18 25
      Grado de satisfacción obtenido en la encuesta anual de la ciudad (PORCENTAJE) 69 69
    2. Mejorar la convivencia vecinal dando respuesta a las demandas ciudadanas y en especial a los colectivos más vulnerables

      Vigilancias en entornos escolares, especialmente en horario de entradas y salidas, se realizaron un total de 29.031 vigilancias registradas en la herramienta de planificación frente a las 30.370 estimadas. No obstante, cabe indicar que no todas las vigilancias quedan registradas en la herramienta.

      Se han realizado 59 estudios Centros educativos siguiendo la metodología del plan PISE, alcanzando un total global acumulado de 523 colegios que actualmente han sido evaluados bajo esta metodología.

      Charlas y conferencias preventivas en materia de seguridad integral, se han desarrollado 1.241 frente a las 900 inicialmente estimadas.

      Se realizaron un total de 7.721 contactos con los diferentes centros escolares, frente a las 2391 reuniones estimadas.

      Denuncias por infracciones a la ordenanza de uso y tenencia de animales domésticos 1.143 frente a los 686 estimados.

      Vigilancias en parques se han realizado un total de 6.308 vigilancias

      frente a la

      estimación de 5.400 horas.

      Grado de cumplimiento de la planificación de las OAC´s móviles

      publicadas, la estimación era del 100% sin embargo solo se ha podido evidenciar a través de la herramienta CISEM, él cumplimiento del 53 % de las planificaciones, en este sentido este año se determinó cambiar la fuente de datos, de la estadística corporativa a la herramienta CISEM, con objeto de mejorar la planificación y la posterior asignación de recursos a través dela herramienta CISEM, se han desarrollado unas reuniones de coordinación con responsables del sistema y formación con objeto de establecer unas directrices homogéneas para todas las Unidades.

      Mediaciones realizadas por Policía Municipal, se han realizado 152 mediaciones superando la, estimación inicial.,,,,

      Actuaciones administrativas por droga

      y consumo de alcohol en relación a las demandas ciudadanas, se ha conseguido un 17, frente al 10 estimado

      Porcentaje de locales inspeccionados respecto al total de locales regulados por la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas (LEPAR), terrazas y veladores. Se han inspeccionado un 76% de los locales, si bien la referencia de 100 corresponde a la inspección del total de locales en 3 años.

      Porcentaje de locales frecuentados por menores que han sido inspeccionados, al menos una vez al año, no se ha podido establecer una correlación fiable, la nueva normativa relacionada con la obtención de licencias, a través de la 'Declaración Responsable', no ha permitido actualizar de forma automática

      la propia aplicación de industrias policial,por lo que

      no se utilizó como indicador fiable para valorar la seguridad y salud de los menores.

      Porcentaje de demandas atendidas de medición de ruidos en locales y viviendas si bien se estimó un 8 se ha realizado un 9.

      Presencia policial en mercadillos a la semana se ha adecuado a la calendarización de los mismos, en este sentido las Unidades Integrales de Distrito planificaron servicios en todos los mercadillos del Distrito, en este sentido se han realizado 27 frente a los 25 estimados.

      Actuaciones de protección al consumidor en relación al número de demandas ciudadanas se ha obtenido un 4 frente al 3 estimado.

      Se ha obtenido un 96% de expedientes resueltos o derivados a instancias competentes, en un plazo menor o igual a 30 días por las Oficinas de Atención de Policía Municipal en relación al número de expedientes abiertos, frente al 95% estimado.

      La previsión inicial era establecer 2 contactos por semestre que equivaldrían a 44 contactos,contando las 22 unidades, finalmente se convocaron 81.

      Tiempo medio de respuesta ante incidentes no prioritarios que movilizan recursos fue de 22 minutos frente

      a los 20 minutos inicialmente estimados, debido

      a la mejora de los tiempos de respuestas dados a los incidentes considerados prioritarios.

      Activities
      REVISIÓN DE LOS MODELOS Y CANALES DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
      PROGRAMA DE ATENCIÓN Y PROTECCIÓN A COLECTIVOS MÁS VULNERABLES:INFANCIA, MAYORES, PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SOCIEDAD D
      DESPLIEGUE DE LA UNIDAD DE GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD Y ELABORACIÓN DEPROTOCOLOS DE ACTUACIÓN (TRATO DISCRIMINATORIO)
      CREACIÓN DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A MAYORES EN LA UNIDAD DE APOYO YPROTECCIÓN A LA MUJER, AL MENOR Y AL MAYOR
      REFUERZO DE LAS UNIDADES DE DISTRITO Y ESPECIALMENTE LOS AGENTESTUTORES Y DE LAS OFICINAS DE ATENCIÓN AL CIUDADANO
      POTENCIAR LA ACCESIBILIDAD Y VISIBILIDAD. PUESTA EN MARCHA DE LA POLICÍACOMUNITARIA
      FOMENTO DE LA INTERMEDIACIÓN EN EL ENTORNO ESCOLAR ENTRE PADRES,PROFESORES Y ALUMNOS
      REALIZAR PLANES DE BARRIO PARA LA MEJORA DE LA SEGURIDAD EN LOSDISTRITOS (PROMOVER LA PARTICIPACIÓN DE ASOCIACIONES DE V
      EVALUAR LA DEMANDA RELACIONADA CON LOS PROBLEMAS DE CONVIVENCIA VECINALPRESENTADOS EN LA OFICINA DE ATENCIÓN AL CIUDADAN
      Indicators Budgeted Actual
      Vigilancias en entornos escolares, especialmente en horario de entradas y salidas (NÚMERO) 35 29
      Centros educativos sujetos al plan PISE (NÚMERO) 66 59
      Charlas y conferencias preventivas en materia de seguridad integral (NÚMERO) 900 1,241
      Reuniones con colegios (NÚMERO) 2,391 7,721
      Denuncias por infracciones a la ordenanza de uso y tenencia de animales domésticos (NÚMERO) 686 1,143
      Vigilancias en parques (NÚMERO) 5,400 6,308
      Grado de cumplimiento de la planificación de las OAC´s móviles publicadas (PORCENTAJE) 100 53
      Mediaciones realizadas por Policía Municipal (NÚMERO) 60 152
      Denuncias administrativas por droga y consumo de alcohol en relación a las demandas ciudadanas. (RATIO) 10 17
      Locales inspeccionados respecto al total de locales regulados por la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades (PORCENTAJE) 100 76
      Locales frecuentados por menores que han sido inspeccionados, al menos una vez al año. (PORCENTAJE) 100 10
      Tiempo medio de respuesta ante incidentes no prioritarios que movilizan recursos (MINUTOS) 20 22
      Contactos realizados con las asociaciones de vecinos registradas. (NÚMERO) 2 2
      Expedientes resueltos o derivados a instancias competentes, en un plazo menor o igual a 30 días por las Of (PORCENTAJE) 95 96
      Actuaciones de protección al consumidor en relación al número de demandas ciudadanas. (RATIO) 3 4
      Presencia policial en mercadillos a la semana (NÚMERO) 25 27
      Demandas atendidas de medición de ruidos en locales y viviendas (NÚMERO/MILLAR) 8 9
    3. Mejora de la movilidad y la sostenibilidad

      Campañas de Seguridad Vial: la meta se alcanza, realizando un total de 28 campañas.

      Porcentaje de población testada en pruebas de alcoholemia: las pruebas de alcoholemia realizadas superan la estimación inicial en 2 puntos porcentuales.

      Porcentaje de población entre 6 y 16 años formada en materia de Seguridad Vial: se había establecido un valor del 514 de alumnos por mil, y se imparte formación al 559 por mil.

      Acciones de Formación Vial a grupos de interés y/o riesgo: se estableció una estimación de

      180 acciones formativas, realizando finalmente 214 acciones.

      Porcentaje de accidentes en los que se llega al lugar del incidente en 8 minutos o menos, desde que se produce la llamada: la atención a los accidentes con heridos se presta en el 90% de los supuestos en ocho o menos minutos, por encima del 87% estimado.

      Porcentaje de atestados realizados y remitidos antes de 2 meses: se ha cumplido ya que han sido remitidos el 96% de los mismos.

      Jornadas de patrullaje en bicicleta, se han realizado 3.894 jornadas frente a las 6.500 estimadas, la estimación se planteó con la previsión de un servicio fraccionado, que consistiría en aproximadamente dos horas de recorridos de patrullajes en bicicleta, finalmente la táctica operática se ha definido por jornadas de patrullaje de 8 horas, lo que supone en definitiva un incremento final en las horas de patrullaje en bicicleta.

      Se han inspeccionado 1.967 locales (especial riesgo en materia de Protección del Medio Ambiente), frente a los 1.950 estimados.

      Activities
      FOMENTO DEL BUEN USO DE LA BICICLETA Y AUMENTO DEL PATRULLAJE DE POLICÍAMUNICIPAL EN BICICLETA MEDIANTE EL INCREMENTO DE
      MEJORAR LA FLUIDEZ Y LA SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE PÚBLICO MEDIANTEANÁLISIS Y PROPUESTAS DE ORDENACIÓN DE LOS ELEMENTOS
      PREVENCIÓN DE HECHOS QUE PONGAN EN PELIGRO EL MEDIO AMBIENTE MEDIANTECAMPAÑAS DE VIGILANCIA DE INDUSTRIAS SUSCEPTIBLES D
      CONTINUAR CON EL DESARROLLO Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE SEGURIDAD VIAL
      Indicators Budgeted Actual
      Jornadas de patrullaje en bicicleta (NÚMERO) 6,500 3,894
      Locales inspeccionados respecto al total de locales con especial riesgo en materia de Protección del Medio (PORCENTAJE) 100 100
      Campañas de seguridad vial. (NÚMERO) 12 28
      Población testada en pruebas de alcoholemia y droga. (PORCENTAJE) 4 6
      Población entre 6 y 16 años formada en materia de seguridad vial. (NÚMERO/MILLAR) 514 559
      Acciones de formación vial a grupos de interés y/o de riesgo (NÚMERO) 180 214
      Accidentes en los que se llega al lugar del incidente en 8 minutos o menos, desde que se produce la llamada (PORCENTAJE) 87 90
      Atestados realizados y remitidos antes de 2 meses. (PORCENTAJE) 80 96
    4. Generar seguridad integral

      Planes de situación y de acción de distritos: se han desarrollado 22 Planes Territoriales cumpliendo con la estimación inicial.

      Se han puesto 60 personas a disposición judicial en relación a los

      ilícitos penales, frente al 71 estimado.Este resultado va ligado a los ilicitos penales que se producen produciéndose un número inferior al estimado.

      Con relación a las actuaciones (denuncias) por infracción a la Ley 4/2015 en materia de armas en relación a las demandas por reyertas con armas en vía pública, se ha obtenido un 108 frente al 91 estimado.

      El porcentaje de incidentes urgentes en materia de seguridad en los que se llegó al lugar del incidente en 8 minutos o menos desde que se produjo la llamada, fue del 92% frente al 87% estimado.

      Porcentaje de incidentes atendidos que han sido detectados a través del sistema de video-vigilancia, se ha ajustado al estimado, siendo de un

      15%.

      Se recuperó un 22% de vehículos

      en relación con los vehículos robados frente al 21% estimado.

      Se desarrollaron el 100% de las sesiones de formación en materia de seguridad con fines preventivos y de inclusión social solicitada.

      Actuar ante infracciones penales o administrativas relacionadas con grafitis, se han realizado 23 actuaciones frente a las 60 inicialmente estimadas, uno de los factores ha sido la despenalización de estas actuaciones relacionadas con las Faltas de daños, igualmente se aprecia una disminución de las actuaciones por parte de los grafiteros.

      Se obtuvo un 119% de resultado frente al planificado, relacionado con los casos fiscalizados y judicializados por protección o reforma de personas menores de 18 años en 100.000 habitantes entre 0 y 19 años, un total de 581 casos se contabilizaron durante 2017.

      El ratio media de jornadas en fin de semana por policía. La desaparición en los acuerdos de policía de las jornadas adicionales en fin de semana ha originado que el grado de consecución se haya limitado a 24.

      Porcentaje de grandes servicios evaluados e informados: el compromiso de evaluar el 50% de los grandes servicios realizados, realizando finalmente el 62.86%.

      El porcentaje de incidentes urgentes en materia de auxilio en los que se llegó al lugar del incidente en 8 minutos o menos desde que se produjo la llamada, fue del 92,1% frente al 87% estimado.

      Activities
      DESCENTRALIZAR EL SERVICIO POLICIAL
      IMPLICAR A LA CIUDADANÍA EN LA SEGURIDAD INTEGRAL
      ASEGURAR EL USO DEL ESPACIO PÚBLICO
      PARTICIPAR Y APOYAR MEDIANTE RECURSOS Y COORDINACIÓN AQUELLASINICIATIVAS MUNICIPALES DESARROLLADAS EN LOS PLANES DE SITU
      ELABORACIÓN DE UNA GUÍA CON CONSEJOS, DIRECCIONES Y TELÉFONOS DEREFERENCIA CON EL FIN DE MEJORAR LA SEGURIDAD PERSONAL Y
      DISEÑO DE UN PROTOCOLO PARA LOS DELITOS DE ODIO, ASÍ COMO ELESTABLECIMIENTO DE LOS INDICADORES Y METAS PARA SU SEGUIMIEN
      CONTINUAR CON LOS PLANES DE SEGURIDAD EN ZONAS COMERCIALES Y EN RELACIÓNCON EL TURISMO (PLAN COMERCIO SEGURO)
      POTENCIAR LA ACTIVIDAD DE LOS AGENTES TUTORES A LA PREVENCIÓN DE LOSDELITOS A TRAVÉS DE INTERNET
      FORMAR EN EQUIDAD Y DIVERSIDAD DE GÉNERO A TODOS LOS AGENTESINTERVINIENTES EN SITUACIONES DE ATENCIÓN A LA VIOLENCIA, Y
      POTENCIAR EL USO DE LA VIDEOVIGILANCIA PARA EL ANÁLISIS Y MEJORA DELDESARROLLO DE LOS SERVICIOS CON GRAN AGLOMERACIÓN DE
      MEJORAR EL CONTROL DE LOS ACCESOS A LOS EDIFICIOS DE LA DGPM
      Indicators Budgeted Actual
      Incidentes atendidos que han sido detectados a través del sistema de video-vigilancia (PORCENTAJE) 15 15
      Vehículos recuperados en relación a los vehículos robados (NÚMERO/MILLAR) 214 222
      Sesiones de formación en materia de seguridad con fines preventivos y de inclusión social (NÚMERO) 100 100
      Actuar ante infracciones penales o administrativas relacionadas con grafitis (NÚMERO) 60 23
      Casos fiscalizados y judicializados por protección o reforma de personas menores de 18 años en 100.000 habitantes entre (NÚMERO) 91 119
      Ratio media de jornadas en fin de semana por policía. (RATIO) 40 24
      Porcentaje de grandes servicios evaluados e informados. (PORCENTAJE) 50 63
      Porcentaje de llamadas por auxilio a personas atendidas en 8 minutos o menos por la Policía Municipal, desde la recepció (PORCENTAJE) 87 92
      Planes de situación y de acción de distritos (NÚMERO) 22 22
      Personas puestas a disposición judicial en relación a los ilícitos penales. (NÚMERO/MILLAR) 71 60
      Denuncias por infracción a la Ley 4/2015 en materia de armas en relación a las demandas por reyertas en vía pública (PORCENTAJE) 91 108
      Incidentes urgentes en materia de seguridad en los que se llega al lugar del incidente en 8 minutos o menos (PORCENTAJE) 87 92
    5. Ampliación y mejora del acuerdo de Policia Judicial

      Atestados instruidos por la violencia ejercida contra mujeres, mayores y personas pertenecientes a colectivos diversos, se han realizado 47 frente a los 10 estimados.

      Porcentaje de atestados en siniestros laborales realizados y remitidos antes de 6 meses ha sido del 89% frente al 80% estimado, se han realizado un total de 55 atestados de los que 45 fueron remitidos antes de 6 meses.

      Activities
      CONTINUAR CON LA IMPLANTACIÓN DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN FIRMADO CONEL MINISTERIO DEL INTERIOR PARA EL USO COMPARTIDO
      REVISIÓN Y MEJORA DE ACUERDO DE COLABORACIÓN CON CNP Y MEJORA DE LOSPROTOCOLOS DE POLICÍA JUDICIAL
      POTENCIAR LA MESA DE COORDINACIÓN JUDICIAL
      ESTABLECER LOS SISTEMAS TECNOLÓGICOS NECESARIOS PARA LA MEJORA DE LACOMUNICACIÓN Y DE LA COORDINACIÓN CON CNP
      REALIZACIÓN DE LOS ATESTADOS POLICIALES EN LOS CASOS DE VIOLENCIADOMÉSTICA
      Indicators Budgeted Actual
      Atestados instruidos por la violencia ejercida contra mujeres, mayores y personas pertenecientes a colectivos diversos. (NÚMERO) 10 47
      Atestados en siniestros laborales realizados y remitidos antes de 6 meses (NÚMERO) 80 89
    6. Gestionar un servicio policial justo, eficiente, eficaz y transparente

      El porcentaje de sugerencias y reclamaciones contestadas en 30 días o menos ha sido del 92% frente al 60 por ciento estimado.

      El porcentaje de reclamaciones sobre comportamiento inadecuado de los miembros del Cuerpo de Policía Municipal que han sido investigadas y respondidas ha sido del 100% de acuerdo a la estimación.

      Activities
      CONSOLIDACIÓN DEL ORGANIGRAMA EN POLICÍA MUNICIPAL ADECUÁNDOLO A LASITUACIÓN ACTUAL DE LOS RECURSOS Y A LAS NECESIDADES
      AUMENTO DE LA TRANSPARENCIA EN POLICÍA MUNICIPAL
      AUMENTAR LA EFICIENCIA DEL SERVICIO POLICIAL
      MEJORAR LA EFICIENCIA Y EFICACIA EN EL CUMPLIMIENTO DE LAS LEYESGENERALES Y ORDENANZAS
      ADECUAR LA FORMACIÓN IMPARTIDA EN EL CIFSE A LAS NUEVAS NECESIDADES
      REDISEÑAR LA DIRECCIÓN POR OBJETIVOS DE LA POLICÍA MUNICIPAL
      MEJORA DE LA GESTIÓN MEDIO AMBIENTAL Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Y DELAS INSTALACIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE POLICÍ
      REALIZAR LAS REVISIONES ANUALES DE LA CARTA DE SERVICIOS DE POLICÍAMUNICIPAL CONTANDO CON PARTICIPACIÓN CIUDADANA, A FI
      Indicators Budgeted Actual
      Sugerencias y reclamaciones contestadas en 30 días o menos (PORCENTAJE) 60 92
      Reclamaciones sobre comportamiento inadecuado de los miembros del Cuerpo de Policía Municipal que han sido (PORCENTAJE) 100 100
    7. Incrementar la percepción de seguridad en la ciudad en la noche en un 2%

      No se dispone del dato, la encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos

      de la Ciudad de Madrid, no ha realizado la pregunta para conocer esa percepción.

      Activities
      DIAGNÓSTICO Y DISEÑO DE UN PLAN DE ACTUACIÓN PARA INCREMENTAR LAPERCEPCIÓN DE SEGURIDAD EN LA NOCHE DE LAS MUJERES.
      DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACIÓN PARA EMPODERAR A LAS MUJERES EN SUSEGURIDAD
      Indicators Budgeted Actual
      Seguras y muy seguras (NÚMERO/MILLAR) 456 0
    8. Incrementar la percepción de seguridad en el barrio durante la noche en un 2%

      Con relación a la percepción de seguridad de las mujeres en el barrio durante la noche, se estimó 604 siendo el resultado 630, estando el resultado por encima de la estimación.

      Activities
      DIAGNÓSTICO Y DISEÑO DE UN PLAN DE ACTUACIÓN PARA INCREMENTAR LAPERCEPCIÓN DE SEGURIDAD EN LA NOCHE DE LAS MUJERES
      DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACIÓN PARA EMPODERAR A LAS MUJERES EN SUSEGURIDAD
      Indicators Budgeted Actual
      Seguras y muy seguras (NÚMERO/MILLAR) 604 630
  • Spokesperson, Public Safety and Emergencies

    76.5 %
    Goals
    1. Objetivos estratégicos

      Decremento interanual de la tasa de criminalidad (delitos): En el año que nos ocupa, se llega a 745, no alcanzando la estimación de 665, las características de los delitos hacen cada vez más difícil su prevención desde las competencias que tiene reconocidas la Policía Municipal.

      Índice de percepción de seguridad por el día: anteriormente, se tomaba como referencia para dos años de datos los resultados la Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos de la Ciudad de Madrid, como quiera que los datos de la encuesta de 2018 no han sido publicados no se puede facilitar el dato en este momento.

      Índice de percepción de seguridad por la noche: la meta establecida fue de 630 alcanzando un resultado de 690.

      Índice de percepción de seguridad en la ciudad: la meta establecida fue de 724 alcanzando un resultado de 808.

      Respecto del compromiso adquirido en el Plan de Seguridad Vial 2011-2020, y dentro de los objetivos estratégicos se han conseguido los siguientes resultados:

      Número de fallecidos en accidentes de tráfico: la meta establecida estaba en 20 fallecidos, y la cifra que se produce es de 37, no alcanzando el objetivo propuesto. El objetivo está vinculado a las expectativas de la Unión Europea por

      reducir los fallecidos en un 50% en un periodo de 10 años, objetivo que se incorpora al Plan de Seguridad Vial del Ayuntamiento de Madrid y que ha supuesto bajar de 104 muertos registrados en el año 2000 a los 37 actuales, dato cada vez más difícil de alcanzar según se reduce el número de víctimas.

      Número de peatones fallecidos en accidentes de tráfico: el objetivo no se alcanza al superar la meta establecida en 14 muertos, teniendo

      un resultado final de 17 fallecidos.

      Tasa de víctimas por 1.000 habitantes, teniendo en cuenta el 80% de la población censada en la Comunidad de Madrid: la meta de 181 no se alcanza al movernos en una cifra de 254 por mil víctimas, principalmente debido a la falta de fiabilidad del dato relacionado con la víctima. En este sentido hasta la fecha se toma como tal, aquella persona que manifiesta una dolencia y se refleja en el Parte de Accidente, se trata por lo tanto de un dato con un elevado grado de subjetividad.

      Grado de satisfacción obtenido en la encuesta anual de la ciudad 'Encuesta de calidad de vida y satisfacción con los servicios públicos': el valor alcanzado ha sido de 69 superando los 66 proyectados.

      Por último, el indicador de convivencia establecido en el índice 815 no se alcanza, si bien nos aproximamos bastante al objetivo al alcanzar un valor de 794.

      Activities
      Desarrollo del Plan Director de la Policía Municipal de Madrid
      Indicators Budgeted Actual
      Grado de satisfacción obtenido en la encuesta anual de la ciudad (PORCENTAJE) 66 69
      Accidentes de tráfico: víctimas por 1.000 ciudadanos teniendo en cuenta el 80% de la población censada en la CAM (NÚMERO/MILLAR) 181 254
      Accidentes de tráfico: Nº de peatones fallecidos por accidente de tráfico (NÚMERO) 14 17
      Accidentes de tráfico: victimas mortales (NÚMERO) 20 37
      Índice de percepción de la seguridad en la ciudad (NÚMERO/MILLAR) 724 808
      Índice de percepción de la Seguridad en el Distrito por la noche (NÚMERO/MILLAR) 630 690
      Índice de percepción de seguridad en el Distrito por el día (NÚMERO/MILLAR) 857 0
      Decremento interanual de la tasa de criminalidad (NÚMERO/MILLAR) 665 745
      Indice de percepción de civismo y respeto a la convivencia (NÚMERO/MILLAR) 815 794
    2. Mejorar la convivencia vecinal dando respuesta a las demandas ciudadanas y en especial a los colectivos más vulnerables

      Vigilancias en entornos escolares, especialmente en horario de entradas y salidas, se realizaron un total de 10.472 vigilancias frente a las 30.370. El objetivo no se alcanza debido a la dificultad para determinar con cierta fiabilidad en el tiempo el número de centros que precisan de una atención especial. Se cumple el objetivo de vigilar mensualmente todos los centros.

      Se han realizado 65 estudios a centros educativos siguiendo la metodología del plan PISE, alcanzando un total global acumulado de 572 colegios que actualmente han sido evaluados bajo esta metodología.

      Charlas y conferencias preventivas en materia de seguridad integral, se han desarrollado 754 frente a las 900 inicialmente estimadas. Se atendieron el 100% de las demandas solicitadas, por lo tanto la estimación inicial superaba las demandas reales realizadas por la ciudadanía.

      Se realizaron contactos con los diferentes centros escolares, dentro de las 1.500 reuniones estimadas, estando en fase de incorporación de los datos definitivos a la nueva herramienta de gestión CISEM (PIP) y por lo tanto desconocer el número de contactos realizados.

      Se realizaron 648 identificaciones de animales domésticos, especies caninas censadas en el municipio de Madrid de los considerados potencialmente peligrosos cumpliendo con el objetivo principal.

      Vigilancias en parques: se han realizado un total de 10.022 horas

      en relación a la meta de 6.000 previstas.

      Grado de cumplimiento de la planificación de las OAC´s móviles

      publicadas, la estimación era del 100% sin embargo solo se ha podido evidenciar a través de la herramienta CISEM, el cumplimiento del 75% de las planificaciones. En este sentido este año se determinó cambiar la fuente de datos, de la estadística corporativa a la herramienta CISEM, con objeto de mejorar la planificación y la posterior asignación de recursos a través de la herramienta CISEM. Se han desarrollado unas reuniones de coordinación con responsables del sistema y formación con objeto de establecer unas directrices homogéneas para todas las Unidades.

      Mediaciones realizadas por Policía Municipal, se han realizado 152 mediaciones, atendiendo todas las demandas solicitadas.,,,,

      Actuaciones administrativas por droga

      y consumo de alcohol en relación a las demandas ciudadanas, se ha conseguido un 0,56 frente al 1, como consecuencia del cambio de la fuente estadística.

      Porcentaje de locales inspeccionados respecto al total de locales regulados por la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas (LEPAR), terrazas y veladores. Se han inspeccionado un 33% de los locales frente al 33% previsto para el año 2018, si bien la referencia de 100 corresponde a la inspección del total de locales en 3 años.

      Porcentaje de demandas atendidas de medición de ruidos en locales y viviendas si bien se estimó un 80 por mil sin embargo no se ha podido evidenciar a través de la herramienta CISEM. Se han desarrollado reuniones de coordinación con responsables de las diferentes Divisiones con objeto de establecer unas directrices homogéneas para el tratamiento de estas incidencias, toda vez que con la implementación del Proyecto de Policía Comunitaria, la gestión de las mismas se tratan como demandas de servicio no urgentes, mediante el procedimiento de SAC PM.

      Actuaciones de protección al consumidor en relación al número de demandas ciudadanas se ha obtenido un 2 frente al 3 estimado como consecuencia del cambio de la fuente estadística.

      Se ha obtenido un 61% de expedientes resueltos o derivados a instancias competentes, en un plazo menor o igual a 30 días por las Oficinas de Atención de Policía Municipal en relación al número de expedientes abiertos, frente al 95% estimado. El objetivo no se ha alcanzado debido al aumento de expedientes nuevos generados de acuerdo al nuevo procedimiento establecido para la gestión de demandas de servicios no urgentes, en línea con el enfoque de policía comunitaria.

      La previsión inicial del número de contactos con asociaciones de vecinos era establecer 4 contactos anuales, uno por trimestre, contando las 22 unidades, lo que sería en números globales 88 contactos, finalmente se convocaron 72. No obstante, en este sentido este año se determinó cambiar la fuente de datos, de la estadística corporativa a la herramienta CISEM, con objeto de mejorar la planificación y la posterior asignación de recursos a través de la herramienta CISEM. Se han desarrollado unas reuniones de coordinación con responsables del sistema y formación con objeto de establecer unas directrices homogéneas para todas las Unidades para la correcta introducción de datos.

      Activities
      Revisión de los modelos y canales de participación ciudadana
      Programa de atención y protección a colectivos más vulnerables:infancia, mayores, personas con discapacidad y sociedad d
      Despliegue de la unidad de gestión de la diversidad y elaboración deprotocolos de actuación (trato discriminatorio)
      Puesta en funcionamiento del servicio de atención a mayores en la Unidadde Apoyo y Protección a la mujer, al menor y al
      Refuerzo de las unidades de distrito y especialmente los agentestutores y de las oficinas de atención al ciudadano
      Potenciar la accesibilidad y visibilidad. Presencia en los Distritos dela Policía Comunitaria
      Fomento de la intermediación en el entorno escolar entre padres,profesores y alumnos
      Realizar planes de actuación en los distritos (Promover la participaciónde asociaciones de vecinos, de comerciantes, de
      Realizar patrullajes programados, en aquellos lugares donde se hayadetectado una cierta conflictividad social
      Evaluar la demanda relacionada con los problemas de convivencia vecinalpresentados en la Oficina de Atención al Ciudadan
      Prevenir y proteger el correcto uso de los espacios públicos y derecreo.
      Indicators Budgeted Actual
      Centros educativos analizados siguiendo la metodología establecida en el Plan PISE ('Plan Integral de Seguridad') (NÚMERO) 60 65
      Charlas y conferencias preventiva en materia de seguridad integral (NÚMERO) 900 754
      Reuniones con colegios (NÚMERO) 1,500 0
      Identificaciones de animales domésticos, especies caninas censadas en el municipio de Madrid (NÚMERO) 600 648
      Vigilancias en parques públicos (NÚMERO) 6,000 10,022
      Grado de cumplimiento de la planificación de las OAC´s móviles publicadas (PORCENTAJE) 100 75
      Mediaciones realizadas por Policía Municipal (PORCENTAJE) 100 100
      Denuncias administrativas por droga y consumo de alcohol en relación a las demandas ciudadanas (RATIO) 1 0
      Porcentaje de locales inspeccionados respecto al total de locales regulados por la Ley de Espectáculos Públicos y Activi (NÚMERO/MILLAR) 333 333
      Demandas atendidas de medición de ruidos en locales y viviendas (NÚMERO/MILLAR) 80 0
      Actuaciones de protección al consumidor en relación al número de demandas ciudadanas (RATIO) 3 2
      Porcentaje de expedientes resueltos o derivados a instancias competentes, en un plazo menor o igual a 30 días por las Of (PORCENTAJE) 95 61
      Contactos realizados con las asociaciones de vecinos registradas (NÚMERO) 4 4
      Vigilancias en entornos escolares, especialmente en horario de entradas y salidas (NÚMERO) 30,370 10,472
    3. Mejora de la movilidad y la sostenibilidad

      Campañas de Seguridad Vial: la meta se alcanza, realizando un total de 24 campañas.

      Porcentaje de población testada en pruebas de alcoholemia: las pruebas de alcoholemia realizadas superan la estimación inicial en 1 punto porcentual habiendo realizado 5 sobre el 4 previsto.

      Porcentaje de población entre 6 y 16 años formada en materia de Seguridad Vial: se había establecido un valor del 514 de alumnos por mil, y se imparte formación al 529 por mil.

      Acciones de Formación Vial a grupos de interés y/o riesgo: se estableció una estimación de 180 acciones formativas, realizando finalmente 250 acciones.

      Porcentaje de accidentes en los que se llega al lugar del incidente en 8 minutos o menos, desde que se produce la llamada: la atención a los accidentes con heridos se presta en el 89% de los supuestos en ocho o menos minutos, por encima del 87% estimado.

      Porcentaje de atestados realizados y remitidos antes de 2 meses: se ha cumplido ya que han sido remitidos el 88 % de los mismos.

      Jornadas de patrullaje en bicicleta: se han realizado 4.368 jornadas frente a las 6.500 estimadas. La estimación se planteó con la previsión de un servicio fraccionado, que consistiría en aproximadamente dos horas de recorridos de patrullajes en bicicleta. Finalmente la táctica operativa se ha definido por jornadas de patrullaje de 8 horas, lo que supone en definitiva un incremento final en las horas de patrullaje en bicicleta.

      Se han inspeccionado el 18,9 % del 33% de locales (especial riesgo en materia de Protección del Medio Ambiente), como consecuencia de los recursos disponibles.

      La reducción del tiempo de recorrido de líneas de transporte público de la EMT, prevista en un 7%, se consiguió un 1%, no se ha cumplido por motivos relacionados con los tiempos de trayecto habilitados a los conductores.

      Se ha mejorado la fluidez y la seguridad en el transporte público mediante análisis y propuestas de ordenación de los elementos de las vías cumpliendo un 100%, frente al 85% previsto.

      Respecto a Nº de acciones formativas de Educación Vial se han realizado 257 frente a las 340 previstas atendiendo el 100% de las demandas solicitadas

      Activities
      Fomento del buen uso de la bicicleta y aumento del patrullaje de PolicíaMunicipal en bicicleta
      Mejorar la fluidez y la seguridad en el transporte público medianteanálisis y propuestas de ordenación de los elementos
      Prevención de hechos que pongan en peligro el Medio Ambiente mediantecampañas de vigilancia de industrias susceptibles d
      Continuar con el desarrollo y seguimiento del Plan de Seguridad Vial
      Indicators Budgeted Actual
      Campañas de Seguridad Vial (NÚMERO) 18 24
      Porcentaje de población testada en pruebas de alcoholemia y droga (PORCENTAJE) 4 5
      Población entre 6 y 16 años formada en materia de seguridad vial (NÚMERO/MILLAR) 514 529
      Acciones de formación vial a grupos de interés y/o de riesgo (NÚMERO) 180 250
      Porcentaje de accidentes en los que se llega al lugar del incidente en 8 minutos o menos, desde que se produce la llamad (PORCENTAJE) 87 89
      Porcentaje de atestados realizados y remitidos antes de 2 meses (PORCENTAJE) 80 88
      Jornadas de patrullaje en bicicleta (NÚMERO) 6,500 4,368
      Número de locales inspeccionados respecto al total de locales con especial riesgo en materia de Protección del Medio Amb (NÚMERO/MILLAR) 333 189
      Velocidad media de Vías de transporte público.Mejora tiempo de recorrido. (PORCENTAJE) 7 1
      Nº de propuestas de ordenación y regulación del tráfico aceptado por el Área correspondiente, del total de presentadas (PORCENTAJE) 85 100
      Nº de acciones formativas de educación vial a los grupos de interés sobre el buen uso de la bicicleta (NÚMERO) 340 257
    4. Generar seguridad integral

      Planes de situación y de acción de distritos: se han desarrollado 22 Planes Territoriales cumpliendo con la estimación inicial uno por cada una de las Unidades Integrales de Distrito, de acuerdo a la demarcación territorial (dos Unidades de Distrito en: Centro UID Centro Norte y UID Centro Sur).

      Se han puesto 40 personas sobre mil a disposición judicial en relación a los ilícitos penales, frente al 71 estimado. La desaparición de las faltas penales, campo competencial por excelencia del Cuerpo de Policía Municipal, ha supuesto que el número de intervenciones de este tipo hayan disminuido de manera notable, igualmente las características de los delitos hacen cada vez más difícil su prevención desde las competencias que tiene reconocidas la Policía Municipal.

      Con relación a las actuaciones (denuncias) por infracción a la Ley 4/2015 en materia de armas en relación a las demandas por reyertas con armas en vía pública, se ha obtenido un 92% frente al 93% estimado.

      El porcentaje de incidentes urgentes en materia de seguridad en los que se llegó al lugar del incidente en 8 minutos o menos desde que se produjo la llamada, fue del 91% frente al 87% estimado llegando en un tiempo medio de 12 minutos en el 9% de los casos restantes.

      Se recuperó un 10% de vehículos en relación con los vehículos robados frente al 26% estimado, debido principalmente al nuevo modus operandi y los objetivos de las bandas en la sustracción de vehículos.

      Con relación al porcentaje de formación en materia de seguridad con fines preventivos y de inclusión social, se ha cumplido el objetivo previsto en el 100%.

      Actuar ante infracciones penales o administrativas relacionadas con grafitis, se han realizado 35 actuaciones frente a las 50 inicialmente estimadas. Uno de los factores ha sido la despenalización de estas actuaciones relacionadas con las faltas de daños e igualmente se aprecia una disminución de las actuaciones por parte de los grafiteros.

      Se obtuvo un 89 de resultado frente al 64 planificado, relacionado con los casos fiscalizados y judicializados por protección o reforma de personas menores de 18 años en 100.000 habitantes entre 0 y 18 años. Un total de 461 casos se contabilizaron durante 2018.

      Las campañas preventivas de vigilancia de hurtos en grandes aglomeraciones se incorporaron en diferentes Órdenes de Servicio a lo largo de 2018 cumpliendo con el objetivo proyectado.

      El porcentaje de incidentes urgentes en materia de auxilio en los que se llegó al lugar del incidente en 8 minutos o menos desde que se produjo la llamada, fue del 92% frente al 87% estimado y en un tiempo medio de 11,48 minutos el 8% restante.

      Activities
      Descentralizar el servicio policial
      Implicar a la ciudadanía en la seguridad integral
      Asegurar el uso del espacio público
      Participar y apoyar mediante recursos y coordinación aquellasiniciativas municipales encaminadas a la reducción de los
      Elaboración de una guía con consejos, direcciones y teléfonos dereferencia con el fin de mejorar la seguridad personal y
      Diseño de un protocolo para los delitos de odio, así como elestablecimiento de los indicadores y metas para su seguimien
      Continuar con los planes de seguridad en zonas comerciales y en relacióncon el turismo (Plan Comercio Seguro).
      Potenciar la actividad de los Agentes Tutores en la prevención de losdelitos a través de Internet
      Formar en equidad y diversidad de género a todas los agentesintervinientes en situaciones de atención a la violencia, y
      Utilizar los sistemas de Videovigilancia para el análisis y mejora deldesarrollo de los servicios con gran aglomeración
      Indicators Budgeted Actual
      Planes de situación y de acción de distritos (NÚMERO) 21 22
      Personas puestas a disposición judicial en relación a los ilícitos penales (NÚMERO/MILLAR) 71 40
      Porcentaje de llamadas por auxilio a personas atendidas en 8 minutos o menos por la Policía Municipal, desde la recepció (PORCENTAJE) 87 92
      Campañas preventivas de vigilancia de hurtos en grandes aglomeraciones. (NÚMERO) 3 3
      Casos fiscalizados y judicializados por protección o reforma de personas menores de 18 años en 100.000 habitantes entre (NÚMERO) 64 89
      Actuar ante infracciones penales o administrativas relacionadas con grafitis (NÚMERO) 50 35
      Porcentaje de formación en materia de seguridad con fines preventivos y de inclusión social (PORCENTAJE) 100 100
      Porcentaje de vehículos recuperados en relación a los vehículos robados (PORCENTAJE) 26 10
      Porcentaje de incidentes urgentes en materia de seguridad en los que se llega al lugar del incidente en 8 minutos o meno (PORCENTAJE) 87 91
      Denuncias por infracción a la Ley 4/2015 en materia de armas en relación a las demandas por reyertas en vía pública (PORCENTAJE) 93 92
    5. Gestionar un servicio policial justo, eficiente, eficaz y transparente

      El porcentaje de sugerencias y reclamaciones contestadas fue del 93% en 30 días o menos, consiguiendo el objetivo establecido, con un total de 1.526 peticiones contestando el 100% en menos de 90 días, siendo considerable el aumento de contestaciones en menos de 15 días, con un 58 ,7% de las mismas.

      Se investigaron y respondieron el 100% de reclamaciones sobre comportamiento inadecuado de los miembros del Cuerpo de Policía Municipal.

      El Porcentaje de grandes servicios evaluados e informados fue del 72% frente al 70% inicialmente proyectado, consiguiendo el objetivo marcado.

      Activities
      Consolidación del Organigrama en Policía Municipal adecuándolo a lasituación actual de los recursos y a las necesidades
      Aumento de la transparencia en Policía Municipal
      Aumentar la eficiencia del servicio policial
      Mejorar la eficiencia y eficacia en el cumplimiento de las LeyesGenerales y Ordenanzas
      Adecuar la formación impartida en el CIFSE a las nuevas necesidades
      Rediseñar la Dirección por Objetivos de la Policía Municipal
      Mejora de la gestión medio ambiental y la eficiencia energética en lasinstalaciones de la Dirección General de Policía
      Realizar las revisiones anuales de la Carta de servicios de PolicíaMunicipal contando con participación ciudadana, a fi
      Indicators Budgeted Actual
      Porcentaje de grandes servicios evaluados e informados (PORCENTAJE) 70 72
      Porcentaje de reclamaciones sobre comportamiento inadecuado de los miembros del Cuerpo de Policía Municipal que han sido (PORCENTAJE) 100 100
      Porcentaje de sugerencias y reclamaciones contestadas en 30 días o menos (PORCENTAJE) 70 93
    6. Ampliación y mejora del acuerdo de Policía Judicial

      El porcentaje de atestados en siniestros laborales remitidos en menos de 2 meses fue del 40% frente al 50%, debido a la dificultad que conlleva realizar determinadas pruebas técnicas y la valoración forense de

      las víctimas.

      Se ha prestado seguimiento y protección al 100% de las mujeres víctimas de violencia de género (VIOGEN).

      El porcentaje de investigaciones iniciadas por situaciones susceptibles de ser relacionadas con situaciones de discriminación (delitos de odio) no se ha podido medir al no disponer de una fuente oficial de datos.

      Activities
      Continuar con la implantación del convenio de colaboración firmado conel Ministerio del Interior para el uso compartido
      Revisión y mejora de acuerdo de colaboración con CNP y mejora de losprotocolos de policía judicial
      Potenciar la mesa de coordinación judicial
      Continuar con el establecimiento de los sistemas tecnológicosnecesarios para la mejora de la comunicación y de la coord
      Indicators Budgeted Actual
      Porcentaje de investigaciones iniciadas por situaciones susceptibles de ser relacionadas con situaciones de discriminaci (PORCENTAJE) 30 0
      Porcentaje de Víctimas de violencia de género a las que se les presta seguimiento y protección (VIOGEN) (PORCENTAJE) 100 100
      Porcentaje de atestados en siniestros laborales realizados y remitidos antes de 2 meses (PORCENTAJE) 50 40
    7. Mejorar la percepción de seguridad en las mujeres

      Incrementar la percepción de seguridad por las noches de las mujeres en la Ciudad: no se dispone del dato, la encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos

      de la Ciudad de Madrid, no dispone del dato en este momento.

      Incrementar la percepción de seguridad por las noches de las mujeres en el barrio: como quiera que los datos de la Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos de la Ciudad de Madrid de 2018 no han sido publicados no se puede facilitar este dato

      Activities
      Diagnóstico y diseño de un plan de actuación para incrementar lapercepción de seguridad en la noche de las mujeres
      Indicators Budgeted Actual
      Incrementar la percepción de seguridad de las mujeres en el barrio en la noche (PORCENTAJE) 2 0
      Incrementar la percepción de seguridad de las mujeres en la Ciudad en la noche (PORCENTAJE) 2 0
  • Spokesperson, Public Safety and Emergencies

    86.0 %
    Goals
    1. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

      Con respecto de los primeros los resultados obtenidos son:

      Decremento interanual de la tasa de criminalidad (delitos): En el año que nos ocupa, se llega a 742, no alcanzando la estimación de 680, las características de los delitos hacen cada vez más difícil su prevención desde las competencias que tiene reconocidas la Policía Municipal.

      Índice de percepción de seguridad por el día: los resultados la Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos de la Ciudad de Madrid, de 2019 dan un resultado de 893, frente al 860 proyectado.

      Índice de percepción de seguridad por la noche: la meta establecida fue de 650 alcanzando un resultado de 657.

      Índice de percepción de seguridad en la ciudad: la meta establecida fue de 750 alcanzando un resultado de 793.

      Respecto del compromiso adquirido en el Plan de Seguridad Vial 2011-2020, y dentro de los objetivos estratégicos se han conseguido los siguientes resultados:

      Número de fallecidos en accidentes de tráfico: la meta establecida estaba en 19 fallecidos, y la cifra que se produce es de 34, no alcanzando el objetivo propuesto. El objetivo está vinculado a las expectativas de la Unión Europea para

      reducir los fallecidos en un 50 por ciento durante un periodo de 10 años, objetivo que se incorpora al Plan de Seguridad Vial del Ayuntamiento de Madrid y que ha supuesto bajar de 104 muertos registrados en el año 2000 a los 34 actuales, cifra cada vez más difícil de reducir según disminuye el número de víctimas.

      Número de peatones fallecidos en accidentes de tráfico: el objetivo no se alcanza al superar la meta establecida 14 muertos, teniendo

      un resultado final de 15 fallecidos.

      Tasa de víctimas por 1.000 habitantes, teniendo en cuenta el 80 por ciento de la población censada en la Comunidad de Madrid: la meta de 181 no se alcanza al movernos en una cifra de 251 por mil víctimas, principalmente debido a la falta de fiabilidad del dato relacionado con la víctima. En este sentido hasta la fecha se toma como tal, aquella persona que manifiesta una dolencia y se refleja en el Parte de Accidente, se trata por lo tanto de un dato con un elevado grado de subjetividad.

      Grado de satisfacción obtenido en la encuesta anual de la ciudad 'Encuesta de calidad de vida y satisfacción con los servicios públicos': el valor alcanzado ha sido de 70 superando los 67 proyectados.

      Por último, dentro de los objetivos estratégicos, el indicador relacionado con el proceso de convivencia establecido en el índice 805 se supera con un índice de 833.

      Activities
      DESARROLLO DEL PLAN DIRECTOR DE LA POLICÍA MUNICIPAL DE MADRID
      Indicators Budgeted Actual
      Indice de percepción de civismo y respeto a la convivencia (NÚMERO/MILLAR) 805 833
      Grado de satisfacción obtenido en la encuesta anual de la ciudad (PORCENTAJE) 67 70
      Accidentes de tráfico: víctimas por 1.000 ciudadanos teniendo en cuenta el 80% de la población censada en la CAM (NÚMERO/MILLAR) 181 251
      Accidentes de tráfico: Nº de peatones fallecidos por accidente de tráfico (NÚMERO) 14 15
      Accidentes de tráfico: victimas mortales (NÚMERO) 19 34
      Índice de percepción de la seguridad en la ciudad (NÚMERO/MILLAR) 750 793
      Índice de percepción de la Seguridad en el Distrito por la noche (NÚMERO/MILLAR) 650 657
      Índice de percepción de seguridad en el Distrito por el día (NÚMERO/MILLAR) 860 893
      Decremento interanual de la tasa de criminalidad (NÚMERO/MILLAR) 680 742
    2. MEJORAR LA CONVIVENCIA VECINAL DANDO RESPUESTA A LAS DEMANDAS CIUDADANAS Y EN ESPECIAL A LOS COLECTIVOS MÁS VULNERABLES

      Vigilancias en entornos escolares, especialmente en horario de entradas y salidas, se realizaron un total de 12.766 vigilancias frente a las 30.370. El objetivo no se alcanza debido a la dificultad para determinar con cierta fiabilidad las vigilancias efectivamente realizadas, toda vez que se detectaron, errores en la carga de datos y por lo tanto su extracción no se pudo contabilizar.

      Se han realizado 59 estudios a centros educativos siguiendo la metodología del plan PISE, de los 60 proyectados, alcanzando un total global acumulado de 634 colegios que actualmente han sido evaluados bajo esta metodología.

      Charlas y conferencias preventivas en materia de seguridad integral, se han desarrollado 417 frente a las 900 inicialmente estimadas. No obstante, se atendieron el 100% de las demandas solicitadas, sin embargo, la estimación inicial esperada, superaba las demandas reales efectivamente realizadas por la ciudadanía.

      Se realizaron contactos con los diferentes centros escolares, dentro de las 2295 reuniones estimadas, si bien los datos definitivos no disponen de la fiabilidad pertinente, debido a la implementación y homogeneización en la carga de los datos en la herramienta de gestión de la información CISEM (PIP).

      Se realizaron 608 identificaciones de animales domésticos, especies caninas censadas en el municipio de Madrid de los considerados potencialmente peligrosos cumpliendo con el objetivo principal. Con relación al 40 por mil de los perros censados, no se realizó, debido a la falta de lectores de chips, no obstante, este indicador se estimó eliminarlo tanto en la Carta de Servicios como Dirección por Objetivos centrando la actuación operativa por tanto en la especie canina determinada como potencialmente peligrosa.

      Vigilancias en parques: se han realizado un total de 21.000 horas en relación a la meta de 7.000 horas previstas.

      Grado de cumplimiento de la planificación de las OAC´s móviles publicadas, la estimación era del 100 por ciento sin embargo solo se ha podido evidenciar a través de la herramienta CISEM, el cumplimiento del 24% de las planificaciones. En este sentido, la implementación de la herramienta CISEM, donde se recoge la información referida a los diferentes servicios operativos, está en un proceso de mejora, relacionado con la planificación y la posterior asignación de servicios y recursos. A lo largo del año 2019, se han desarrollado diversas reuniones a través de un Grupo de trabajo con el objeto de coordinar las actuaciones con las y los responsables del sistema de informático y de formación con objeto de establecer unas directrices homogéneas para todas las Unidades.

      Mediaciones realizadas por Policía Municipal, se han realizado 152 mediaciones, atendiendo todas las demandas solicitadas.,,,,

      Actuaciones administrativas por droga y consumo de alcohol en relación a las demandas ciudadanas, se ha conseguido un 1 frente al 1.

      Porcentaje de locales inspeccionados respecto al total de locales regulados por la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas (LEPAR), terrazas y veladores. Se han inspeccionado 11.847 locales de los 21.383 censados en la aplicación de industrias del Cuerpo de Policía Municipal, lo que supone un 55 por ciento frente al 33% previsto para el año 2019, si bien la referencia de 100, fijada en los objetivos presupuestarios, corresponde a la inspección del total de locales que se fijó en el periodo de en 3 años, habiendo inspeccionado en este periodo un 97% del total.

      El porcentaje de demandas atendidas de medición de ruidos en locales y viviendas fue de 100 frente al 80 proyectado.

      Actuaciones de protección al consumidor en relación al número de demandas ciudadanas se ha obtenido un 2 frente al 3 estimado. No obstante, cabe destacar que la tendencia era ascendente en los últimos meses y el dato referido es a mes de octubre, por lo que no se puede predecir la consecución, aunque existen muchas

      probabilidades de consecución del objetivo en el futuro.

      Se ha obtenido un 87% de expedientes resueltos o derivados a instancias competentes, en un plazo menor o igual a 30 días por las Oficinas de Atención de Policía Municipal en relación al número de expedientes abiertos, frente al 95% estimado. El objetivo no se ha conseguido toda vez que los tiempos establecidos, no estaban ajustados a los plazos del sistema SYR la exigencia de los mismos, no permitía la operatividad del servicio en el plazo previsto, por lo que se ha ajustado este año a los mismos que el sistema SYR de esta Dirección.

      Contactos realizados con las asociaciones de vecinos registradas: La previsión inicial era establecer 4 contactos anuales, uno por trimestre, contando las 22 unidades, lo que sería en números globales 88 contactos, finalmente se tiene constancia de 16 a través de la herramienta CISEM. Lo que ha supuesto establecer mejoras en la comunicación de los métodos de carga de datos.

      Activities
      REVISIÓN DE LOS MODELOS Y CANALES DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
      PROGRAMA DE ATENCIÓN Y PROTECCIÓN A COLECTIVOS MÁS VULNERABLES:INFANCIA, MAYORES, PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SOCIEDAD D
      DESPLIEGUE DE LA UNIDAD DE GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD Y ELABORACIÓN DEPROTOCOLOS DE ACTUACIÓN (TRATO DISCRIMINATORIO)
      PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A MAYORES EN LA UNIDADDE APOYO Y PROTECCIÓN A LA MUJER, AL MENOR Y AL
      REFUERZO DE LAS UNIDADES DE DISTRITO Y ESPECIALMENTE LOS AGENTESTUTORES Y DE LAS OFICINAS DE ATENCIÓN AL CIUDADANO
      POTENCIAR LA ACCESIBILIDAD Y VISIBILIDAD. PRESENCIA EN LOS DISTRITOS DELA POLICÍA COMUNITARIA
      FOMENTO DE LA INTERMEDIACIÓN EN EL ENTORNO ESCOLAR ENTRE PADRES,PROFESORES Y ALUMNOS
      REALIZAR PLANES DE ACTUACIÓN EN LOS DISTRITOS (PROMOVER LA PARTICIPACIÓNDE ASOCIACIONES DE VECINOS, DE COMERCIANTES, DE
      REALIZAR PATRULLAJES PROGRAMADOS, EN AQUELLOS LUGARES DONDE SE HAYADETECTADO UNA CIERTA CONFLICTIVIDAD SOCIAL
      EVALUAR LA DEMANDA RELACIONADA CON LOS PROBLEMAS DE CONVIVENCIA VECINALPRESENTADOS EN LA OFICINA DE ATENCIÓN AL CIUDADAN
      PREVENIR Y PROTEGER EL CORRECTO USO DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS Y DE RECREO
      Indicators Budgeted Actual
      Contactos realizados con las asociaciones de vecinos registradas (NÚMERO) 4 1
      Vigilancias en entornos escolares, especialmente en horario de entradas y salidas (NÚMERO) 30,370 12,776
      Centros educativos analizados siguiendo la metodología establecida en el Plan PISE ('Plan Integral de Seguridad') (NÚMERO) 60 59
      Charlas y conferencias preventiva en materia de seguridad integral (NÚMERO) 900 417
      Reuniones con colegios (NÚMERO) 2,295 0
      Identificaciones de animales domésticos, especies caninas censadas en el municipio de Madrid (NÚMERO) 40 608
      Vigilancias en parques públicos (NÚMERO) 7,000 21,000
      Grado de cumplimiento de la planificación de las OAC´s móviles publicadas (PORCENTAJE) 100 24
      Mediaciones realizadas por Policía Municipal (PORCENTAJE) 100 100
      Denuncias administrativas por droga y consumo de alcohol en relación a las demandas ciudadanas (RATIO) 1 1
      Porcentaje de locales inspeccionados respecto al total de locales regulados por la Ley de Espectáculos Públicos y Activi (NÚMERO/MILLAR) 333 554
      Demandas atendidas de medición de ruidos en locales y viviendas (NÚMERO/MILLAR) 80 100
      Actuaciones de protección al consumidor en relación al número de demandas ciudadanas (RATIO) 3 2
      Porcentaje de expedientes resueltos o derivados a instancias competentes, en un plazo menor o igual a 30 días por las Of (PORCENTAJE) 95 87
    3. MEJORA DE LA MOVILIDAD Y LA SOSTENIBILIDAD

      Campañas de Seguridad Vial: la meta se alcanza, realizando un total de 34 campañas seguridad vial (control de alcoholemia, uso del cinturón de seguridad, prevención de atropellos, sistemas de retención infantil, de motocicletas, casco, distracciones al volante: uso de teléfono móvil y de navegación, control de transporte escolar, etc.), con el fin de prevenir los accidentes de circulación y sus consecuencias y hacer más segura la Ciudad de Madrid de acuerdo con lo previsto en el Plan de Seguridad Vial 2012 - 2020.

      Con relación al porcentaje de población testada en pruebas de alcoholemia o droga, no se evaluó, por no disponer de un dato que refiera fiabilidad y validez. La tendencia del indicador ha sido positiva a lo largo de los últimos años. Los motivos de no disponer de estos datos es debido a una serie de mejoras en las aplicaciones informáticas utilizadas, alguna de ellas ajena en su desarrollo a la propia estructura de la Policía Municipal y a la utilización de otras nuevas, en este momento, no es posible acceder a determinados datos con garantía de fiabilidad, concretamente las denominadas internamente CISEM, IRIS, SIGIT. En este último caso, la falta de un módulo que permita la accesibilidad a la explotación estadística, ha imposibilitado disponer de datos precisos y consistentes en el momento de la evaluación que puedan garantizar su fiabilidad y por lo tanto su validez para el año 2019'

      Porcentaje de población entre 6 y 16 años formada en materia de Seguridad Vial: se había establecido un valor del 514 de alumnos por mil, y se imparte formación al 537 por mil.

      Acciones de Formación Vial a grupos de interés y/o riesgo: se estableció una estimación de 180 acciones formativas, realizando finalmente 287 acciones.

      Porcentaje de accidentes en los que se llega al lugar del incidente en 8 minutos o menos, desde que se produce la llamada: la atención a los accidentes con heridos se presta en el 88 por ciento de los supuestos en ocho o menos minutos, por encima del 87 por ciento estimado.

      Porcentaje de atestados realizados y remitidos antes de 2 meses: se ha cumplido ya que han sido remitidos el 96

      por ciento de los mismos. Respecto a las Jornadas de patrullaje en bicicleta: se han realizado 1832

      jornadas, debido a la reorganización de la actividad operativa de la Unidad de Medio Ambiente.

      Se han inspeccionado el 33

      por ciento del 33 por ciento de locales (especial riesgo en materia de Protección del Medio Ambiente), esperado.

      El indicador relacionado con la reducción del tiempo de recorrido de líneas de transporte público de la EMT, se eliminó, en la evaluación de Cartas de Servicios al no disponer de datos validos procedentes de este organismo y por lo tanto no

      poder realizar la pertinente evaluación, durante el año 2019. No obstante este indicador fue sustituido por

      un nuevo indicador, relacionado con mejorar la movilidad del transporte público en la Ciudad de Madrid que igualmente influía en los requerimientos de la EMT, frente obstaculización de las vías en la demarcación de la ciudad de Madrid, circunscrita al anillo externo a la calle 30.

      Igualmente, en esta línea, se ha mejorado la fluidez y la seguridad en el transporte público mediante análisis y propuestas de ordenación de los elementos de las vías cumpliendo un 96 por ciento, frente al 85 por ciento previsto, con un total de 224 propuestas remitidas y aceptadas por los organismos correspondientes. Respecto a Número de acciones formativas de Educación Vial se han realizado 417 frente a las 340 previstas atendiendo el 100 por ciento de las demandas solicitadas

      Activities
      FOMENTO DEL BUEN USO DE LA BICICLETA Y AUMENTO DEL PATRULLAJE DE POLICÍAMUNICIPAL EN BICICLETA
      MEJORAR LA FLUIDEZ Y LA SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE PÚBLICO MEDIANTEANÁLISIS Y PROPUESTAS DE ORDENACIÓN DE LOS ELEMENTOS
      PREVENCIÓN DE HECHOS QUE PONGAN EN PELIGRO EL MEDIO AMBIENTE MEDIANTECAMPAÑAS DE VIGILANCIA DE INDUSTRIAS SUSCEPTIBLES D
      CONTINUAR CON EL SEGUIMIENTO DEL PLAN DE SEGURIDAD VIAL
      Indicators Budgeted Actual
      Porcentaje de atestados realizados y remitidos antes de 2 meses (PORCENTAJE) 80 96
      Jornadas de patrullaje en bicicleta (NÚMERO) 3,650 1,832
      Número de locales inspeccionados respecto al total de locales con especial riesgo en materia de Protección del Medio Amb (NÚMERO/MILLAR) 333 333
      Velocidad media de Vías de transporte público.Mejora tiempo de recorrido. (PORCENTAJE) 4 0
      Nº de propuestas de ordenación y regulación del tráfico aceptado por el Área correspondiente, del total de presentadas (PORCENTAJE) 85 96
      Nº de acciones formativas de educación vial a los grupos de interés sobre el buen uso de la bicicleta (NÚMERO) 340 417
      Porcentaje de accidentes en los que se llega al lugar del incidente en 8 minutos o menos, desde que se produce la llamad (PORCENTAJE) 87 88
      Acciones de formación vial a grupos de interés y/o de riesgo (NÚMERO) 180 287
      Población entre 6 y 16 años formada en materia de seguridad vial (NÚMERO/MILLAR) 514 537
      Porcentaje de población testada en pruebas de alcoholemia y droga (PORCENTAJE) 4 0
      Campañas de Seguridad Vial (NÚMERO) 20 34
    4. GENERAR SEGURIDAD INTEGRAL

      Planes de situación y de acción de distritos: se han desarrollado 22 Planes Territoriales cumpliendo con la estimación inicial uno por cada una de las Unidades Integrales de Distrito, de acuerdo a la demarcación territorial (dos Unidades de Distrito en Centro UID Centro Norte y UID Centro Sur).

      Con relación al número de personas puestas a disposición judicial relacionadas a los delitos no se ha obtenido la previsión estimada, entre otros motivos porque las características de los delitos hacen cada vez más difícil su prevención desde las competencias que tiene reconocidas la Policía Municipal, en este sentido se ha alcanzado un 37 frente al 67 estimado.

      Con relación a las actuaciones (denuncias) por infracción a la Ley 4/2015 en materia de armas en relación a las demandas por reyertas con armas en vía pública, se ha obtenido un 106% frente al 93% estimado.

      El porcentaje de incidentes urgentes en materia de seguridad en los que se llegó al lugar del incidente en 8 minutos o menos desde que se produjo la llamada, fue del 90% frente al 87% estimado llegando en un tiempo medio de 11,69 minutos en el 9% de los casos restantes.

      Con relación al porcentaje de formación en materia de seguridad con fines preventivos y de inclusión social, se ha cumplido el objetivo previsto en el 100 por ciento.

      Se obtuvo un resultado de 86 frente al 75 planificado, relacionado con los casos fiscalizados y judicializados por protección o reforma de personas menores de 18 años en 100.000 habitantes entre 0 y 18 años. Un total de 1687 casos se contabilizaron durante 2019.

      Las campañas preventivas de vigilancia de hurtos en grandes aglomeraciones se incorporaron en diferentes Órdenes de Servicio a lo largo de 2019 cumpliendo con el objetivo proyectado.

      El porcentaje de incidentes urgentes en materia de auxilio en los que se llegó al lugar del incidente en 8 minutos o menos desde que se produjo la llamada, fue del 90% frente al 87%

      estimado y en un tiempo medio de 11,20 minutos el 8% restante.

      Activities
      DESCENTRALIZAR EL SERVICIO POLICIAL
      IMPLICAR A LA CIUDADANÍA EN LA SEGURIDAD INTEGRAL
      ASEGURAR EL USO DEL ESPACIO PÚBLICO
      PARTICIPAR Y APOYAR MEDIANTE RECURSOS Y COORDINACIÓN AQUELLASINICIATIVAS MUNICIPALES ENCAMINADAS A LA REDUCCIÓN DE LOS
      ELABORACIÓN DE UNA GUÍA CON CONSEJOS, DIRECCIONES Y TELÉFONOS DEREFERENCIA CON EL FIN DE MEJORAR LA SEGURIDAD PERSONAL Y
      DISEÑO DE UN PROTOCOLO PARA LOS DELITOS DE ODIO, ASÍ COMO ELESTABLECIMIENTO DE LOS INDICADORES Y METAS PARA SU SEGUIMIEN
      CONTINUAR CON LOS PLANES DE SEGURIDAD EN ZONAS COMERCIALES Y EN RELACIÓNCON EL TURISMO (PLAN TURISMO)
      POTENCIAR LA ACTIVIDAD DE LOS AGENTES TUTORES EN LA PREVENCIÓN DE LOSDELITOS A TRAVÉS DE LAS RRSS
      FORMAR EN EQUIDAD Y DIVERSIDAD DE GÉNERO A TODAS LOS AGENTESINTERVINIENTES EN SITUACIONES DE ATENCIÓN A LA VIOLENCIA, Y
      UTILIZAR LOS SISTEMAS DE SALA DE CONTROL PARA EL ANÁLISIS Y MEJORA DELDESARROLLO DE LOS SERVICIOS DONDE SE PRODUCE UNA E
      Indicators Budgeted Actual
      Planes de situación y de acción de distritos (NÚMERO) 22 22
      Personas puestas a disposición judicial en relación a los ilícitos penales (NÚMERO/MILLAR) 67 37
      Denuncias por infracción a la Ley 4/2015 en materia de armas en relación a las demandas por reyertas en vía pública (PORCENTAJE) 93 106
      Porcentaje de incidentes urgentes en materia de seguridad en los que se llega al lugar del incidente en 8 minutos o meno (PORCENTAJE) 87 90
      Porcentaje de formación en materia de seguridad con fines preventivos y de inclusión social (PORCENTAJE) 100 100
      Casos fiscalizados y judicializados por protección o reforma de personas menores de 18 años en 100.000 habitantes entre (NÚMERO) 75 86
      Campañas preventivas de vigilancia de hurtos en grandes aglomeraciones. (NÚMERO) 3 3
      Porcentaje de llamadas por auxilio a personas atendidas en 8 minutos o menos por la Policía Municipal, desde la recepció (PORCENTAJE) 87 90
    5. GESTIONAR UN SERVICIO POLICIAL JUSTO, EFICIENTE, EFICAZ Y TRANSPARENTE

      El porcentaje de sugerencias y reclamaciones contestadas fue del 92% en 30 días o menos, consiguiendo el objetivo establecido, con un total de 1.564 peticiones contestando el 100% en menos de 90 días, siendo considerable el aumento de contestaciones en menos de 15 días, con un 59 % de las mismas.

      Se investigaron y respondieron el 100% de reclamaciones sobre comportamiento inadecuado de los miembros del Cuerpo de Policía Municipal.

      El porcentaje de grandes servicios evaluados e informados fue del 76 % frente al 70 % inicialmente proyectado, consiguiendo el objetivo marcado.

      Activities
      CONSOLIDACIÓN DEL ORGANIGRAMA EN POLICÍA MUNICIPAL ADECUÁNDOLO A LASITUACIÓN ACTUAL DE LOS RECURSOS Y A LAS NECESIDADES
      AUMENTO DE LA TRANSPARENCIA EN POLICÍA MUNICIPAL
      AUMENTAR LA EFICIENCIA DEL SERVICIO POLICIAL
      MEJORAR LA EFICIENCIA Y EFICACIA EN EL CUMPLIMIENTO DE LAS LEYESGENERALES Y ORDENANZAS
      ADECUAR LA FORMACIÓN IMPARTIDA EN EL CIFSE A LAS NUEVAS NECESIDADES
      REDISEÑAR LA DIRECCIÓN POR OBJETIVOS DE LA POLICÍA MUNICIPAL
      MEJORA DE LA GESTIÓN MEDIO AMBIENTAL Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LASINSTALACIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE POLICÍA
      REALIZAR LAS REVISIONES ANUALES DE LA CARTA DE SERVICIOS DE POLICÍAMUNICIPAL CONTANDO CON PARTICIPACIÓN CIUDADANA, A FI
      Indicators Budgeted Actual
      Porcentaje de sugerencias y reclamaciones contestadas en 30 días o menos (PORCENTAJE) 70 92
      Porcentaje de reclamaciones sobre comportamiento inadecuado de los miembros de PM que han sido investigadas y respondida (PORCENTAJE) 100 100
      Porcentaje de grandes servicios evaluados e informados (PORCENTAJE) 70 76
    6. AMPLIACIÓN Y MEJORA DEL ACUERDO DE POLICÍA JUDICIAL.

      El porcentaje de atestados en siniestros laborales remitidos en menos de 2 meses fue del 100% frente al 50% previsto, en total se realizaron 49 atestados judiciales.

      Se ha prestado seguimiento y protección al 100% de las mujeres

      víctimas de violencia de género (VIOGEN).

      El Porcentaje de investigaciones iniciadas por situaciones susceptibles de ser relacionadas con situaciones de discriminación, (delitos de odio) ha sido de 48, frente al 30 previsto.

      Activities
      CONTINUAR CON LA IMPLANTACIÓN DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN FIRMADO CONEL MINISTERIO DEL INTERIOR PARA EL USO COMPARTIDO
      REVISIÓN Y MEJORA DE ACUERDO DE COLABORACIÓN CON CNP Y MEJORA DE LOSPROTOCOLOS DE POLICÍA JUDICIAL
      POTENCIAR LA MESA DE COORDINACIÓN JUDICIAL
      CONTINUAR CON EL ESTABLECIMIENTO DE LOS SISTEMAS TECNOLÓGICOSNECESARIOS PARA LA MEJORA DE LA COMUNICACIÓN Y DE LA COORD
      Indicators Budgeted Actual
      Porcentaje de atestados en siniestros laborales realizados y remitidos antes de 2 meses (PORCENTAJE) 50 100
      Porcentaje de Víctimas de violencia de género a las que se les presta seguimiento y protección (VIOGEN) (PORCENTAJE) 100 100
      Porcentaje de investigaciones iniciadas por situaciones susceptibles de ser relacionadas con situaciones de discriminaci (PORCENTAJE) 30 48
    7. MEJORAR LA PERCEPCIÓN DE SEGURIDAD EN LAS MUJERES

      Incrementar la percepción de seguridad por las noches de las mujeres en la Ciudad.

      En la 'Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos de la Ciudad de Madrid' en el cruce de los resultados por sexo, se obtiene 75,2 en el año 2019 frente al 77,6 del 2017, (dato de la ciudad), lo que supone no haber alcanzado el objetivo estimado en 1, habiendo obtenido 2.

      Incrementar la percepción de seguridad por las noches de las mujeres en el barrio.

      Con relación a la percepción de seguridad de las mujeres en el barrio durante la noche, se ha pasado del 63 en 2017 al 59,7 en el año 2019, no habiendo por lo tanto conseguido el objetivo estimado en 1, al obtener un resultado de 3.

      Activities
      DIAGNÓSTICO Y DISEÑO DE UN PLAN DE ACTUACIÓN PARA INCREMENTAR LAPERCEPCIÓN DE SEGURIDAD EN LA NOCHE DE LAS MUJERES
      Indicators Budgeted Actual
      Incrementar la percepción de seguridad de las mujeres en la Ciudad en la noche (PORCENTAJE) 1 2
      Incrementar la percepción de seguridad de las mujeres en el barrio en la noche (PORCENTAJE) 1 3
  • Spokesperson, Public Safety and Emergencies

    84.0 %
    Goals
    1. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

      Decremento interanual de la tasa de criminalidad (delitos): En el año que nos ocupa, se obtiene una tasa de criminalidad de 546, alcanzando la estimación de 665.

      Índice de percepción de seguridad por el día: los resultados la Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos de la Ciudad de Madrid, de 2020 dan un resultado de 893, frente al 860 proyectado.

      Índice de percepción de seguridad por la noche: la meta establecida fue de 650 alcanzando un resultado de 657. Índice de percepción de seguridad en la ciudad: la meta establecida fue de 750 alcanzando un resultado de 793.

      Respecto del compromiso adquirido en el Plan de Seguridad Vial 2011-2020, y dentro de los objetivos estratégicos se han conseguido los siguientes resultados:

      Número de fallecidos en accidentes de tráfico: la meta establecida estaba en 20 fallecidos, y la cifra que se produce es de 35. El objetivo está vinculado a las expectativas de la Unión Europea para

      reducir los fallecidos en un 50 por ciento durante un periodo de 10 años, objetivo que se incorpora al Plan de Seguridad Vial del Ayuntamiento de Madrid y que ha supuesto bajar de 104 muertos registrados en el año 2000 a los 35 actuales, sin duda un considerable esfuerzo y trabajo integrado entre administraciones que debido al objetivo planteado con visión 0 accidentes, hace cada vez más complicado actuar sobre una serie de variables que en ocasiones están sujetas a factores humanos.

      Número de peatones fallecidos en accidentes de tráfico: el objetivo se establecía en no superar 14 víctimas mortales teniendo un resultado final de 13 fallecidos.

      Tasa de víctimas por 1.000 habitantes, teniendo en cuenta el 80% de la población censada en la Comunidad de Madrid: la meta de 174 se alcanza al conseguir una cifra de 152 por mil víctimas. En este sentido hasta la fecha se toma como tal, aquella persona que manifiesta una dolencia y se refleja en el Parte de Accidente, se trata por lo tanto de un dato con un elevado grado de subjetividad.

      Grado de satisfacción obtenido en la encuesta anual de la ciudad 'Encuesta de calidad de vida y satisfacción con los servicios públicos': el valor alcanzado ha sido de 69 superando los 67 proyectados.

      Por último, dentro de los objetivos estratégicos, el indicador relacionado con el proceso de convivencia establecido en el índice 807 se supera con un índice de 833.

      Activities
      DESARROLLO DEL PLAN DE OBJETIVOS DE LA POLICÍA MUNICIPAL DE MADRID
      Indicators Budgeted Actual
      Indice de percepción de civismo y respeto a la convivencia (NÚMERO/MILLAR) 807 833
      Grado de satisfacción obtenido en la encuesta anual de la ciudad (PORCENTAJE) 67 69
      Accidentes de tráfico: víctimas por 1.000 ciudadanos teniendo en cuenta el 80% de la población censada en la CAM (NÚMERO) 174 152
      Accidentes de tráfico: Nº de peatones fallecidos por accidente de tráfico (NÚMERO) 14 13
      Accidentes de tráfico: victimas mortales (NÚMERO) 20 35
      Índice de percepción de la seguridad en la ciudad (NÚMERO/MILLAR) 750 793
      Índice de percepción de la Seguridad en el Distrito por la noche (NÚMERO/MILLAR) 650 657
      Índice de percepción de seguridad en el Distrito por el día (NÚMERO/MILLAR) 860 893
      Decremento interanual de la tasa de criminalidad (NÚMERO/MILLAR) 665 546
    2. MEJORAR LA CONVIVENCIA VECINAL DANDO RESPUESTA A LAS DEMANDAS CIUDADANAS Y EN ESPECIAL A LOS COLECTIVOS MÁS VULNERABLES

      Vigilancias en entornos escolares, especialmente en horario de entradas y salidas, se realizaron un total de 12.371 vigilancias frente a las 30.370. El objetivo no se alcanza debido al cierre de los mismos durante el Estado de Alarma.

      Se han realizado 60 estudios a centros educativos siguiendo la metodología del plan PISE, de los 60 proyectados, alcanzando un total estimado.

      Charlas y conferencias preventivas en materia de seguridad integral, se atendieron el 100% de las demandas solicitadas.

      No se realizaron reuniones

      con los diferentes centros escolares, debido a las medidas de seguridad establecidas en los protocolos COVID 19.

      Se realizaron 417 identificaciones de animales domésticos, especies caninas censadas en el municipio de Madrid de los considerados potencialmente peligrosos de los 600 inicialmente proyectados.

      Vigilancias en parques: se han realizado un total de 26.475 horas en relación a la meta de 9.000 horas previstas, este aumento exponencial de vigilancias, se debió a la implementación de actuaciones y planes relacionados con la movilidad y seguridad sanitaria, durante los estados de alarma.

      Grado de cumplimiento de la planificación de las OAC´s móviles publicadas, la estimación era del 100%.

      Mediaciones realizadas por Policía Municipal, se han realizado 107 mediaciones, atendiendo las demandas solicitadas, es decir, del total de mediciones solicitadas a Policía Municipal se han realizado el 100%.,,,,

      Actuaciones administrativas por droga y consumo de alcohol en relación a las demandas ciudadanas, se ha conseguido un 1.34, no obstante para este informe se considera 1ya que no se admiten decimales frente al 1.

      Porcentaje de locales inspeccionados respecto al total de locales regulados por la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas (LEPAR), terrazas y veladores. Se han inspeccionado 14.088 locales de los 22.791 censados en la aplicación de industrias del Cuerpo de Policía Municipal.

      El porcentaje de demandas atendidas de medición de ruidos en locales y viviendas fue de 100 frente al 80 proyectado.

      Actuaciones de protección al consumidor en relación al número de demandas ciudadanas se ha obtenido algo más de 3 frente al 3 estimado.

      Se ha obtenido un 85 por ciento de expedientes resueltos o derivados a instancias competentes, en un plazo menor o igual a 30 días por las Oficinas de Atención de Policía Municipal en relación al número de expedientes abiertos, frente al 95% estimado. El objetivo no se ha conseguido toda vez que los tiempos establecidos, no estaban ajustados a los plazos del sistema SYR la exigencia de los mismos, no permitía la operatividad del servicio en el plazo previsto, por lo que se ha ajustado este año a los mismos que el sistema SYR de esta Dirección que corresponden al 75, este dato no se reflejó en el informe presupuestario de 2019, ya que la evaluación de la Carta de Servicios se hace a posteriori y ahí se identificó el área de mejora, estableciendo un nuevo indicador en las condiciones y plazos que se han comentado anteriormente.

      La previsión inicial era establecer 84 contactos anuales, uno por trimestre, contando las 22 unidades, lo que finalmente no se realizó por el Estado de Alarma y los protocolos de seguridad originados por el COVID 19.

      Se han realizado 60 estudios a centros frecuentados por personas mayores siguiendo la metodología del plan PISE, de los 60 proyectados, alcanzando el total estimado.

      Activities
      Programa de atención y protección a colectivos más vulnerables:infancia, mayores, personas con discapacidad y sociedad d
      Despliegue de los contactos con las mesas técnicas creadas
      Adecuación de recursos de las unidades de distrito y especialmente losagentes tutores y de las oficinas de atención al c
      Potenciar la accesibilidad y visibilidad. Presencia en los Distritos
      Fomento de la intermediación en el entorno escolar entre padres,profesores y alumnos
      Realizar planes de actuación en los distritos (Promover laparticipación de asociaciones de vecinos, de comerciantes, de
      Realizar patrullajes programados, en aquellos lugares donde se hayadetectado una cierta conflictividad social.
      Evaluar la demanda relacionada con los problemas de convivencia vecinalpresentados en la Oficina de Atención al Ciudadan
      Prevenir y proteger el correcto uso de los espacios públicos y de recreo
      Actuar frente a la venta ambulante ilegal
      Indicators Budgeted Actual
      Centros frecuentados habitualmente por personas mayores siguiendo la metodología PISE. (NÚMERO) 60 60
      Contactos realizados con las asociaciones de vecinos registradas (1 cada trimestre). (NÚMERO) 84 0
      Porcentaje de expedientes resueltos o derivados a instancias competentes, en un plazo menor o igual a 30 días por las Of (PORCENTAJE) 95 85
      Actuaciones de protección al consumidor en relación al número de demandas ciudadanas (RATIO) 3 3
      Porcentaje de demandas atendidas de medición de ruidos en locales y viviendas a las que no se les ha dado respuesta de m (PORCENTAJE) 80 100
      Porcentaje de locales inspeccionados respecto al total de locales registrados en la aplicación Industrias del CPM y reg (NÚMERO/MILLAR) 333 618
      Denuncias administrativas por consumo de droga y alcohol vinculadas a la Ley 4/2015 de 30 de marzo de protección de la s (RATIO) 1 1
      Mediaciones realizadas por Policía Municipal (PORCENTAJE) 100 100
      Grado de cumplimiento de la planificación de las OAC´s móviles publicadas de acuerdo a los Planes Territoriales y Plan T (PORCENTAJE) 100 100
      Vigilancias en entrada y salida de colegios, realizando visitas mensuales a todos los colegios. (NÚMERO) 30,370 12,371
      Centros educativos con auditorías y planes realizados siguiendo la metodología PISE (NÚMERO) 60 60
      Charlas y conferencias preventiva en materia de civismo y respeto a la convivencia (NÚMERO) 100 100
      Reuniones con colegios (NÚMERO) 44 0
      Identificaciones de animales domésticos calificados como potencialmente peligrosos. (NÚMERO) 600 417
      Vigilancias en parques públicos (NÚMERO) 9,000 26,475
    3. MEJORAR LA MOVILIDAD, SEGURIDAD VIAL Y LA SOSTENIBILIDAD

      Campañas de Seguridad Vial: la meta se alcanza, realizando un total de 25 campañas seguridad vial frente a las 20 estimadas (control de alcoholemia, uso del cinturón de seguridad, prevención de atropellos, sistemas de retención infantil, de motocicletas, casco, distracciones al volante: uso de teléfono móvil y de navegación, control de transporte escolar, etc.), con el fin de prevenir los accidentes de circulación y sus consecuencias y hacer más segura la Ciudad de Madrid de acuerdo con lo previsto en el Plan de Seguridad Vial 2012 - 2020.

      Con relación al porcentaje de población testada en pruebas de alcoholemia o droga tras la valoración de los datos que se disponen se considera que este no es ni fiable ni válido, por lo que el ejercicio 2020 no ha sido posible valorarlo.

      Porcentaje de población entre 6 y 16 años formada en materia de Seguridad Vial: se había establecido un valor del 514 de alumnos por mil, y se imparte formación al 290 frente al 514 estimado, con un total de 86.105 alumnos y alumnas formadas.

      Acciones de Formación Vial a grupos de interés y/o riesgo: se estableció una estimación de 180 acciones formativas, realizando finalmente 33 acciones, debido a la situación originada por el Covid-19.

      El Porcentaje de accidentes en los que se llegó al lugar del incidente en 8 minutos o menos, fue del 77 por ciento, frente al 87 estimado, debido a los ajustes de la herramienta informática que gestiona las incidencias a las patrullas actuantes.

      Porcentaje de atestados realizados y remitidos antes de 2 meses: se ha cumplido ya que han sido remitidos el 95% de los mismos frente al 85 estimado.

      Se han realizado inspecciones a 360 locales con especial riesgo en la generación y tratamiento de los residuos en materia de Protección del Medio Ambiente (actividades del sector sanitario, clínicas veterinarias, talleres mecánicos, gasolineras, tintorerías, imprentas, fotografía, venta de animales etc. con objeto de proteger el medio ambiente frente a las 1.300 previstas, no pudiendo llegar al objetivo por la adecuación de los operativos a las necesidades derivadas de la situación actual por el Covid-20.

      Las inspecciones y actuaciones relacionadas con la vigilancia de

      actividades generadoras de

      residuos en materia de protección del medio ambiente. (Contenedores de obras). Fueron 2.463 frente a las 5.000 estimadas.

      El Porcentaje de requerimientos por estacionamientos indebidos, problemas de movilidad y accesibilidad fue de un 24% frente al 5 proyectado, siendo los datos tomados para la comparativa únicamente del mes de diciembre debido a la implementación de la nueva herramienta informática IRIS, a partir del mes de noviembre de 2019.

      Con relación al análisis y propuestas de ordenación de los elementos de las vías se ha cumplido el objetivo, consiguiendo un 96% frente al 85% previsto, con un total de 187 propuestas remitidas y 179 aceptadas por los organismos correspondientes.

      Respecto a Número de acciones formativas de Educación Vial se han realizado 417 frente a las 340 previstas.

      Activities
      Mejorar la fluidez y la seguridad en el transporte público medianteanálisis y propuestas de ordenación de los elementos
      Prevención de hechos que pongan en peligro el Medio Ambiente mediantecampañas de vigilancia de industrias susceptibles d
      Continuar y renovar el Plan de Seguridad Vial con especial atención alos usuarios más vulnerables
      Indicators Budgeted Actual
      Nº de acciones formativas de Educación Vial (NÚMERO) 340 417
      Nº de propuestas de ordenación y regulación de los tráficos aceptados por el Área correspondiente, del total de presenta (PORCENTAJE) 85 96
      Porcentaje de requerimientos por estacionamientos indebidos, problemas de movilidad y accesibilidad en cabeceras de líne (PORCENTAJE) 5 24
      Inspecciones y actuaciones relacionadas con la vigilancia de actividades generadoras de residuos en materia de protecc (NÚMERO) 5,000 2,463
      Número de locales inspeccionados respecto al total de locales con especial riesgo en materia de Protección del Medio Amb (NÚMERO) 1,300 360
      Porcentaje de atestados realizados y remitidos antes de 2 meses (PORCENTAJE) 85 95
      Porcentaje de accidentes en los que se llega al lugar del incidente en 8 minutos o menos, desde que se produce la llamad (PORCENTAJE) 87 77
      Acciones de formación vial a grupos de interés y/o de riesgo (NÚMERO) 180 33
      Porcentaje de población entre 6 y 16 años formada en materia de seguridad vial. (NÚMERO/MILLAR) 514 290
      Porcentaje de población testada en pruebas de alcoholemia y droga (PORCENTAJE) 4 0
      Campañas de Seguridad Vial (NÚMERO) 20 25
    4. GENERAR SEGURIDAD INTEGRAL

      Planes de situación y de acción de distritos: se han desarrollado 22 Planes Territoriales cumpliendo con la estimación inicial uno por cada una de las Unidades Integrales de Distrito, de acuerdo a la demarcación territorial (dos Unidades de Distrito en Centro UID Centro Norte y UID Centro Sur).

      Con relación al porcentaje de denuncias por infracción a la Ley 4/2015 en materia de armas (denuncias por portar armas u otros objetos contundentes y peligrosos) en relación a las demandas por reyertas en vía pública con armas, no se obtiene dato debido a las adaptaciones de las fuentes de datos por las herramientas informáticas

      Con relación al número de personas puestas a disposición judicial relacionadas a los delitos no se ha obtenido la previsión estimada, motivada porque las características de los delitos hacen cada vez más difícil su prevención desde las competencias que tiene reconocidas la Policía Municipal y por la adecuación operativa la necesidades derivadas del Covid-19, en este sentido se ha alcanzado un 43 frente al 58 estimado.

      Se han atendido el 78 frente al 87 estimado de los incidentes urgentes en materia de seguridad y los sucesos en la vía pública que suponían riesgo para la vida o para la integridad de las personas, en un plazo máximo de 8 minutos y un 85% en menos de 16, no pudiendo alcanzar los objetivos marcados del 87, debido a los ajustes de la herramienta informática que gestiona las incidencias a los patrullas actuantes

      Con relación al porcentaje de formación en materia de seguridad con fines preventivos y de inclusión social, se ha cumplido el objetivo previsto en el 100%.

      Se obtuvo un resultado de 61 frente al 75 planificado, relacionado con los casos fiscalizados y judicializados por protección o reforma de personas menores de 18 años en 100.000 habitantes entre 0 y 18 años.

      Las campañas preventivas de vigilancia de hurtos en grandes aglomeraciones se incorporaron en diferentes Órdenes de Servicio a lo largo de 2020 cumpliendo con el objetivo proyectado.

      Se han atendido el 77% frente al 87% de los incidentes urgentes en materia de seguridad y los sucesos en la vía pública que suponían riesgo para la vida o para la integridad de las personas, en un plazo máximo de 8 minutos y un 85 por ciento en menos de 16, no pudiendo alcanzar los objetivos marcados del 87, debido a los ajustes y precisión de la nueva herramienta IRIS.

      El Porcentaje de incidentes atendidos que han sido detectados por el sistema de Video vigilancia, ha sido de un 26% respecto al 12 estimado, de 45.407 incidencias totales registradas de las que a través de CISEVI se detectaron 1.198.

      Activities
      Asegurar el uso correcto del espacio público
      Combatir las pintadas vandálicas
      Prevenir y actuar en defensa de la propiedad privada (ocupacionesilegales)
      Participar y apoyar mediante recursos y coordinación aquellasiniciativas municipales encaminadas a la reducción de los
      Elaboración de una guía con consejos, direcciones y teléfonos dereferencia con el fin de mejorar la seguridad de las per
      Continuar con los planes de seguridad en zonas comerciales y en relacióncon el turismo (Plan Turismo)
      Potenciar la actividad de los Agentes Tutores en la prevención de losdelitos a través de las Redes Sociales
      Utilizar los sistemas de Sala de control para el análisis y mejora deldesarrollo de los servicios donde se produce una e
      Potenciar el uso de la videovigilancia para el análisis y mejora deldesarrollo de los servicios con gran aglomeración de
      Indicators Budgeted Actual
      Porcentaje de incidentes atendidos que han sido detectados a través del sistema de video-vigilancia (PORCENTAJE) 12 26
      Porcentaje de llamadas por auxilio a personas atendidas en 8 minutos o menos por la Policía Municipal, desde la recepció (PORCENTAJE) 87 77
      Campañas preventivas de vigilancia de hurtos en grandes aglomeraciones (NÚMERO) 3 3
      Casos fiscalizados y judicializados por protección o reforma de personas menores de 18 años en 100.000 habitantes entre (NÚMERO) 75 61
      Porcentaje de formación en materia de seguridad con fines preventivos y de inclusión social (PORCENTAJE) 100 100
      Porcentaje de incidentes urgentes en materia de seguridad en los que se llega al lugar del incidente en 8 minutos o meno (PORCENTAJE) 87 78
      Denuncias por infracción a la Ley 4/2015 en materia de armas en relación a las demandas por reyertas en vía pública (PORCENTAJE) 93 0
      Personas puestas a disposición judicial en relación a los ilícitos penales. (NÚMERO/MILLAR) 58 43
      Revisión de los Planes de situación y de acción de distritos (NÚMERO) 22 22
    5. GESTIONAR UN SERVICIO POLICIAL EFICIENTE, EFICAZ Y TRANSPARENTE.

      El porcentaje de sugerencias y reclamaciones contestadas fue del 94

      por ciento en 30 días o menos, frente al 75 estimado. Contestando el 100 por ciento en menos de 2 meses, habiendo tramitado 2349 expedientes.

      Se investigaron y respondieron el 100% de reclamaciones sobre comportamiento inadecuado de los miembros del Cuerpo de Policía Municipal.

      El Porcentaje de grandes servicios evaluados e informados fue del 76% frente al 75% inicialmente proyectado, consiguiendo el objetivo marcado.

      Activities
      Adecuación de los recursos al contexto y necesidades de la ciudadanía
      Aumento de la transparencia en Policía Municipal
      Aumentar la eficiencia del servicio policial
      Adecuar la formación impartida en el CIFSE a las nuevas necesidades
      Adaptar la Dirección por Objetivos de la Policía Municipal a losobjetivos estratégicos y necesidades de la ciudadanía
      Mejora de la gestión medio ambiental y la eficiencia energética en lasinstalaciones de la Dirección General de Policía
      Realizar las revisiones anuales de la Carta de servicios de PolicíaMunicipal contando con participación ciudadana, a fin
      Implementar las áreas de mejora detectadas en las Cartas de Servicios yautoevaluación CAF 2018
      Indicators Budgeted Actual
      Porcentaje de sugerencias y reclamaciones contestadas en 30 días o menos (PORCENTAJE) 75 94
      Porcentaje de reclamaciones sobre comportamiento inadecuado de los miembros del Cuerpo de Policía Municipal que han sido (PORCENTAJE) 100 100
      Porcentaje de grandes servicios evaluados e informados (PORCENTAJE) 75 76
    6. AMPLIACIÓN Y MEJORA DEL ACUERDO DE POLICÍA JUDICIAL

      El porcentaje de atestados en siniestros laborales remitidos en menos de 2 meses fue del 100% frente al 40% previsto.

      Se ha prestado seguimiento y protección al 100 por ciento de las mujeres

      víctimas de violencia de género (VIOGEN).

      El Porcentaje de denuncias por delitos de odio y hechos discriminatorios o de intolerancia investigados ha sido de 100% de acuerdo al 100% estimado, realizándose un total de 256 actuaciones.

      Con relación al porcentaje de situaciones investigadas sobre situaciones de riesgo, vulnerabilidad o maltrato, a las personas mayores de 65 años comunicadas por los servicios asistenciales sobre el total de investigadas fue de 186 casos de los que

      de las que un total de 42 casos, consiguiendo el objetivo establecido con un resultado de un

      22 de consecución frente al 10 proyectado, se detectaron por

      los servicios asistenciales municipales (Samur-Social, Samur-PC y Servicios Sociales), con los que se han establecido canales de comunicación a través de la Mesa de Vulnerabilidad.

      Activities
      Continuar con la implantación del convenio de colaboración firmado conel Ministerio del Interior para el uso compartido
      Potenciar la mesa de coordinación judicial
      Continuar con el establecimiento de los sistemas tecnológicos necesariospara la mejora de la comunicación y de la coordi
      Indicators Budgeted Actual
      Porcentaje de atestados en siniestros laborales realizados y remitidos antes de 2 meses (PORCENTAJE) 40 100
      Porcentaje de Víctimas de violencia de género a las que se les presta seguimiento y protección (PORCENTAJE) 100 100
      Porcentaje de denuncias por delitos de odio investigadas, presentadas ante la Policía Municipal de Madrid.(recogidas en (PORCENTAJE) 100 100
      Hechos discriminatorios o de intolerancia investigados. (recogidas en la Ley 1/2018, de 22 de febrero de Coordinación d (PORCENTAJE) 100 100
      Porcentaje de situaciones investigadas sobre situaciones de riesgo, vulnerabilidad o maltrato, a las personas mayores de (PORCENTAJE) 10 22
    7. MEJORAR LA PERCEPCIÓN DE SEGURIDAD EN LAS MUJERES

      En la 'Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos de la Ciudad de Madrid' en el cruce de los resultados por sexo, no se obtiene una disminución de la percepción de la seguridad de las mujeres de un 1 (78 en el año 2017, frente al 75 en el año 2019) en el dato de la ciudad, lo que supone no haber alcanzado el objetivo proyectado. Sin embargo, en los datos extraídos a nivel de barrio, existe una mejora del 2 en el día.

      Con relación a la percepción de seguridad de las mujeres en el barrio durante la noche, se estimó 1, obteniendo un resultado de 3, pasando del 63 en 2017 al 60 en el año 2019, lo que supone una percepción mayor de inseguridad por parte de las mujeres consultadas. Siendo la media en el barrio (día y noche), de 75 en 2017 frente al 74 del año 2019.

      Activities
      Diagnóstico y diseño de un plan de actuación para incrementar lapercepción de seguridad en la noche de las mujeres
      Indicators Budgeted Actual
      Incrementar la percepción de seguridad de las mujeres en la Ciudad. (PORCENTAJE) 1 2
      Incrementar la percepción de seguridad de las mujeres en el barrio en la noche (PORCENTAJE) 1 3
  • Spokesperson, Public Safety and Emergencies

    91.2 %
    Goals
    1. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

      Con respecto de los primeros los resultados obtenidos son:

      Decremento interanual de la tasa de criminalidad (delitos): En el año que nos ocupa, se obtiene una tasa de criminalidad menor, reduciendo el objetivo, asciende a 614.000 delitos y por lo tanto mejorando la estimación.

      Índice de percepción de seguridad por el día: los resultados la Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos de la Ciudad de Madrid, de 2021 dan un resultado de 893.000, frente al 860.000 proyectado.

      Índice de percepción de seguridad por la noche: la meta establecida fue de 650.000 alcanzando un resultado de 657.000.

      Índice de percepción de seguridad en la ciudad: la meta establecida fue de 750.000 alcanzando un resultado de 793.000.

      Cabe destacar la aprobación del Plan de Seguridad Vial 2022-2030 y dentro de los objetivos estratégicos se han conseguido los siguientes resultados:

      Número de fallecidos en accidentes de tráfico: la meta establecida estaba en 17 fallecidos, y la cifra que se produce es de 24, no alcanzando el objetivo propuesto. El objetivo está vinculado a las expectativas de la Unión Europea para reducir los fallecidos en un 50 por ciento durante un periodo de 10 años, objetivo que se incorpora al Plan de Seguridad Vial del Ayuntamiento de Madrid y que ha supuesto bajar de 104 muertos registrados en el año 2000 a los 24 actuales, sin duda un considerable esfuerzo y trabajo integrado entre administraciones que debido al objetivo planteado con visión 0 accidentes, hace cada vez más complicado actuar sobre una serie de variables que en ocasiones están sujetas a factores humanos.

      Número de peatones fallecidos en accidentes de tráfico: el objetivo se establecía en no superar 14 víctimas mortales teniendo un resultado final de 9 fallecidos.

      Tasa de víctimas por 1.000 habitantes, teniendo en cuenta el 80 por ciento de la población censada en la Comunidad de Madrid: la meta de 174 se alcanza al conseguir una cifra de 188 por mil víctimas. En este sentido hasta la fecha se toma como tal, aquella persona que manifiesta una dolencia y se refleja en el Parte de Accidente, se trata por lo tanto de un dato con un elevado grado de subjetividad.

      Grado de satisfacción obtenido en la encuesta anual de la ciudad 'Encuesta de calidad de vida y satisfacción con los servicios públicos': el valor alcanzado ha sido de 69 superando los 67 proyectados.

      Por último, dentro de los objetivos estratégicos, el indicador relacionado con el proceso de convivencia establecido en el índice 807.000 se supera establece como alcanzado.

      Activities
      DESARROLLO DEL PLAN DE OBJETIVOS DE LA POLICÍA MUNICIPAL DE MADRID
      Indicators Budgeted Actual
      Decremento interanual de la tasa de criminalidad (NÚMERO/MILLAR) 665 614
      Índice de percepción de seguridad en el Distrito por el día (NÚMERO/MILLAR) 860 893
      Índice de percepción de la Seguridad en el Distrito por la noche (NÚMERO/MILLAR) 650 657
      Índice de percepción de la seguridad en la ciudad (NÚMERO/MILLAR) 750 793
      Accidentes de tráfico: victimas mortales (NÚMERO) 17 24
      Accidentes de tráfico: Nº de peatones fallecidos por accidente de tráfico (NÚMERO) 14 9
      Accidentes de tráfico: víctimas por 1.000 ciudadanos teniendo en cuenta el 80% de la población censada en la CAM (NÚMERO) 174 188
      Grado de satisfacción obtenido en la encuesta anual de la ciudad (PORCENTAJE) 67 69
      Indice de percepción de civismo y respeto a la convivencia (NÚMERO/MILLAR) 807 807
    2. MEJORAR LA CONVIVENCIA VECINAL DANDO RESPUESTA A LAS DEMANDAS CIUDADANAS Y EN ESPECIAL A LOS COLECTIVOS MÁS VULNERABLES

      Vigilancias en entornos escolares, especialmente en horario de entradas y salidas, se realizaron un total de 13.322 vigilancias frente a las 30.370 previstas. El objetivo no se alcanza debido al cierre de los centros educativos durante el Estado de Alarma.

      Se han realizado 60 estudios a centros educativos siguiendo la metodología del plan PISE, de los 60 proyectados, alcanzando un total estimado.

      Charlas y conferencias preventivas en materia de seguridad integral, se atendieron el 100 por ciento de las demandas solicitadas.

      Se realizaron 177 identificaciones de animales domésticos, especies caninas censadas en el municipio de Madrid de los considerados potencialmente peligrosos de los 600 inicialmente proyectados. Se justifica el incumplimiento del mismo por la adecuación operativa a las necesidades y demandas derivadas del Covid y nuevas realidades y problemas sociales.

      Vigilancias en parques: se han realizado un total de 17.351 horas en relación con la meta de 9.000 horas previstas, este aumento exponencial de Vigilancias se debió a la implementación de actuaciones y planes relacionados con la movilidad y seguridad sanitaria, durante los estados de alarma.

      Grado de cumplimiento de la planificación de las OAC´s móviles publicadas es del 100 por ciento, la estimación era del 100 por ciento.

      Mediaciones realizadas por Policía Municipal, se han realizado 149 mediaciones, atendiendo todas las demandas solicitadas por tanto se ha cumplido al 100 por ciento el indicador.,,,,

      Actuaciones administrativas por droga y consumo de alcohol en relación con las demandas ciudadanas, se ha conseguido un 1,7 no obstante, (para este informe se considera 2, ya que no se admiten decimales) frente al 1.

      Porcentaje de locales inspeccionados respecto al total de locales regulados por la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas (LEPAR), terrazas y veladores. Se han inspeccionado 18.694 locales de los 23.648 censados en la aplicación de industrias del Cuerpo de Policía Municipal.

      El porcentaje de demandas atendidas de medición de ruidos en locales y viviendas fue de 100 por ciento frente al 80 por ciento proyectado.

      Actuaciones de protección al consumidor en relación con el número de demandas ciudadanas se ha obtenido un ratio de 4 frente al 3 estimado.

      Se ha obtenido un 49 por ciento de expedientes resueltos o derivados a instancias competentes, en un plazo menor o igual a 30 días por las Oficinas de Atención de Policía Municipal en relación con el número de expedientes abiertos, frente al 75 por ciento estimado, aspectos relacionados con los recursos humanos, mayor número de demandas entre otros aspectos fueron causas de la no consecución. Dentro de la Carta de Servicios se ha tomado como área de mejora para el año 2022.

      La previsión inicial era establecer 84 contactos anuales, uno por trimestre, contando las 22 unidades, lo que finalmente realizó en ocasiones vía on line.

      Se han realizado 60 estudios a centros frecuentados por personas mayores siguiendo la metodología del plan PISE, de los 60 proyectados, alcanzando el total estimado.

      Activities
      Potenciar la accesibilidad y visibilidad. Presencia en los Distritos
      Programa de atención y protección a colectivos más vulnerables:infancia, mayores, personas con discapacidad y sociedad d
      Despliegue de los contactos con las mesas técnicas creadas
      Adecuación de recursos de las unidades de distrito y especialmente losagentes tutores y de las oficinas de atención al c
      Fomento de la intermediación en el entorno escolar entre padres,profesores y alumnos
      Realizar planes de actuación en los distritos (Promover laparticipación de asociaciones de vecinos, de comerciantes, de
      Realizar patrullajes programados, en aquellos lugares donde se hayadetectado una cierta conflictividad social.
      Evaluar la demanda relacionada con los problemas de convivencia vecinalpresentados en la Oficina de Atención al Ciudadan
      Prevenir y proteger el correcto uso de los espacios públicos y derecreo.
      Actuar frente a la venta ambulante ilegal
      Indicators Budgeted Actual
      Centros frecuentados habitualmente por personas mayores siguiendo la metodología PISE. (NÚMERO) 60 60
      Contactos realizados con las asociaciones de vecinos registradas (1 cada trimestre). (NÚMERO) 84 84
      Porcentaje de expedientes resueltos o derivados a instancias competentes, en un plazo menor o igual a 30 días por las Of (PORCENTAJE) 75 49
      Actuaciones de protección al consumidor en relación al número de demandas ciudadanas (RATIO) 3 4
      Porcentaje de demandas atendidas de medición de ruidos en locales y viviendas a las que no se les ha dado respuesta de m (PORCENTAJE) 80 100
      Porcentaje de locales inspeccionados respecto al total de locales registrados en la aplicación Industrias del CPM y reg (NÚMERO/MILLAR) 333 790
      Denuncias administrativas por consumo de droga y alcohol vinculadas a la Ley 4/2015 de 30 de marzo de protección de la s (RATIO) 1 1
      Mediaciones realizadas por Policía Municipal (PORCENTAJE) 100 100
      Grado de cumplimiento de la planificación de las OAC´s móviles publicadas de acuerdo a los Planes Territoriales y Plan T (PORCENTAJE) 100 100
      Vigilancias en parques públicos (NÚMERO) 9,000 17,351
      Identificaciones de animales domésticos calificados como potencialmente peligrosos. (NÚMERO) 600 177
      Reuniones con colegios (NÚMERO) 44 44
      Vigilancias en entrada y salida de colegios, realizando visitas mensuales a todos los colegios. (NÚMERO) 30,370 13,322
      Centros educativos con auditorías y planes realizados siguiendo la metodología PISE (NÚMERO) 60 60
      Charlas y conferencias preventiva en materia de civismo y respeto a la convivencia (NÚMERO) 100 100
    3. MEJORAR LA MOVILIDAD, SEGURIDAD VIAL Y LA SOSTENIBILIDAD

      Se realizaron 32 campañas seguridad vial frente a las 24 estimadas (control de alcoholemia, uso del cinturón de seguridad, prevención de atropellos, sistemas de retención infantil, de motocicletas, casco, distracciones al volante: uso de teléfono móvil y de navegación, control de transporte escolar, etc.), con el fin de prevenir los accidentes de circulación y sus consecuencias y hacer más segura la Ciudad de Madrid.

      Con relación al porcentaje de población testada en pruebas de alcoholemia o droga, se realizaron controles a un 2 por ciento de la población de referencia, frente al 4 por ciento estimado, si bien la tendencia del indicador ha sido positiva a lo largo de los últimos años (excepto 2020), se están ajustando las herramientas nuevas de gestión SIGIR y las nuevas prácticas sociales, así como el Covid influyeron en la planificación de los servicios.

      Porcentaje de población entre 6 y 16 años formada en materia de Seguridad Vial: se había establecido un valor del 514.000 de alumnos, y se imparte formación a 385.000, si bien el dato obedece a periodos escolares y no de año, con un total de 113.080 alumnos/as formados. Aclarar que se ofertó a 648 colegios la oferta de Educación Vial habiendo recibido un total de 564 peticiones. Se había establecido un valor del 514 de alumnos por mil, y se imparte formación al 385 de cada mil de acuerdo al conjunto de alumnos/as en este periodo escolar, dentro del censo de escolares y colegios de la

      Comunidad de Madrid. El dato presentado se refiere a periodos escolares y no de año, donde un total de 113.080 alumnos y alumnas fueron formadas. La Unidad de Educación Vial recopila los datos por curso escolar y no por año natural. Por este motivo, la información que se facilita respecto a la oferta de Educación Vial corresponden al pasado curso 2020-2021. El curso 2021-2022 aún no ha finalizado y no se ha confeccionado la memoria anual.

      Acciones de Formación Vial a grupos de interés y/o riesgo: se atendieron 100 demandas, si bien no se alcanzó el número planificado de 180, precisamente por falta de demanda, en este sentido este indicador se ha ajustado a lo establecido en la Carta de Servicios y que supone atender el 100 por ciento de la demanda.

      El Porcentaje de accidentes en los que se llegó al lugar del incidente en 8 minutos o menos, fue del 78 por ciento, frente al 87 estimado, debido a los ajustes de la herramienta informática que gestiona las incidencias a las patrullas actuantes y se ha tomado como área de mejora para analizar la merma.

      Porcentaje de atestados realizados y remitidos antes de 2 meses: se ha cumplido ya que han sido remitidos el 96 por ciento de estos frente al 87 por ciento estimado.

      Se han realizado inspecciones a 324 locales con especial riesgo en la generación y tratamiento de los residuos en materia de Protección del Medio Ambiente (actividades del sector sanitario, clínicas veterinarias, talleres mecánicos, gasolineras, tintorerías, imprentas, fotografía, venta de animales etc. con objeto de proteger el medio ambiente frente a las 1300 previstas, no pudiendo llegar al objetivo por la adecuación de los operativos a las necesidades derivadas de la situación actual por el Covid-19.

      Las inspecciones y actuaciones relacionadas con la vigilancia de actividades generadoras de residuos en materia de protección del medio ambiente. (Contenedores de obras). Fueron 2.073 frente a las 5.000 estimadas, no pudiendo llegar al objetivo por la adecuación de los operativos a las necesidades derivadas de la situación actual por el Covid-19.

      El Porcentaje de requerimientos por estacionamientos indebidos, problemas de movilidad y accesibilidad fue de un 7 por ciento frente al 5 por ciento proyectado, siendo los datos tomados para la comparativa los relativos a 2020 restando los meses de confinamiento.

      Con relación al análisis y propuestas de ordenación de los elementos de las vías se ha cumplido el objetivo, consiguiendo un 97 por ciento frente al 85 por ciento previsto, con un total de 241 propuestas remitidas y 235 aceptadas por los organismos correspondientes.

      Respecto a Número de acciones formativas de Educación Vial se han realizado el 100 por ciento de las demandas solicitadas.

      Activities
      Mejorar la fluidez y la seguridad en el transporte público medianteanálisis y propuestas de ordenación de los elementos
      Prevención de hechos que pongan en peligro el Medio Ambiente mediantecampañas de vigilancia de industrias susceptibles d
      Continuar y renovar el Plan de Seguridad Vial con especial atención alos usuarios más vulnerables
      Indicators Budgeted Actual
      Nº de acciones formativas de Educación Vial (NÚMERO) 100 100
      Nº de propuestas de ordenación y regulación de los tráficos aceptados por el Área correspondiente, del total de presenta (PORCENTAJE) 85 97
      Porcentaje de requerimientos por estacionamientos indebidos, problemas de movilidad y accesibilidad en cabeceras de líne (PORCENTAJE) 5 7
      Inspecciones y actuaciones relacionadas con la vigilancia de actividades generadoras de residuos en materia de protecc (NÚMERO) 5,000 2,073
      Número de locales inspeccionados respecto al total de locales con especial riesgo en materia de Protección del Medio Amb (NÚMERO) 1,300 324
      Porcentaje de atestados realizados y remitidos antes de 2 meses (PORCENTAJE) 87 96
      Porcentaje de accidentes en los que se llega al lugar del incidente en 8 minutos o menos, desde que se produce la llamad (PORCENTAJE) 87 78
      Acciones de formación vial a grupos de interés y/o de riesgo (NÚMERO) 180 127
      Porcentaje de población entre 6 y 16 años formada en materia de seguridad vial. (NÚMERO/MILLAR) 514 514
      Porcentaje de población testada en pruebas de alcoholemia y droga (PORCENTAJE) 4 2
      Campañas de Seguridad Vial (NÚMERO) 24 32
    4. GENERAR SEGURIDAD INTEGRAL

      Se han desarrollado 22 Planes Territoriales cumpliendo con la estimación inicial uno por cada una de las Unidades Integrales de Distrito, de acuerdo con la demarcación territorial (dos Unidades de Distrito en Centro UID Centro Norte y UID Centro Sur).

      Con relación al número de personas puestas a disposición judicial relacionadas a los delitos no se ha obtenido la previsión estimada, motivada porque las características de los delitos hacen cada vez más difícil su prevención desde las competencias que tiene reconocidas la Policía Municipal y por la adecuación operativa las necesidades derivadas del Covid-19, en este sentido se ha alcanzado un 40 frente al 53 estimado.

      Con relación al porcentaje de denuncias por infracción a la Ley 4/2015 en materia de armas se han realizado 100 frente al 93 programado. Con un total de 560 armas retiradas de los espacios públicos.

      Se han atendido el 78 por ciento frente al 87 por ciento de los incidentes urgentes en materia de seguridad y los sucesos en la vía pública que suponían riesgo para la vida o para la integridad de las personas. Un total de 4.452 incidentes urgentes relacionados con la seguridad ciudadana y 1.770 relacionados con el auxilio a personas. La justificación de su incumplimiento, está motivada por el ajuste de la herramienta informática IRIS, para lo cual se optó por crear un grupo de mejora para su estudio y análisis durante el año 2022.

      Con relación al porcentaje de formación en materia de seguridad con fines preventivos y de inclusión social, se ha cumplido el objetivo previsto en el 100 por ciento.

      Se obtuvo un resultado de 81 frente al 75 planificado, relacionado con los casos fiscalizados y judicializados por protección o reforma de personas menores de 18 años en 100.000 habitantes entre 0 y 18 años.

      Las campañas preventivas de vigilancia de hurtos en grandes aglomeraciones se incorporaron en diferentes Órdenes de Servicio a lo largo de 2021 cumpliendo con el objetivo proyectado.

      En cuanto al porcentaje de llamadas por auxilio a personas coincide con el indicador relativo a incidentes urgentes en materia de seguridad. Se atendieron en un plazo máximo de 8 minutos y un 85 por ciento en menos de 16 minutos. La justificación del incumplimiento es también por motivo de la herramienta informática IRIS.

      El Porcentaje de incidentes atendidos que han sido detectados por el sistema de Video vigilancia, ha sido de un 21 por ciento respecto al 12 estimado, de 87.840 incidencias totales registradas de las que a través de CISEVI se detectaron 1.867.

      Activities
      Asegurar el uso correcto del espacio público
      Combatir las pintadas vandálicas
      Prevenir y actuar en defensa de la propiedad privada (ocupacionesilegales)
      Participar y apoyar mediante la coordinación y colaboración conaquellas iniciativas municipales encaminadas a la reducc
      Elaboración de una guía con consejos, direcciones y teléfonos dereferencia con el fin de mejorar la seguridad de las per
      Continuar con los planes de seguridad en zonas comerciales y en relacióncon el turismo (Plan Turismo)
      Potenciar la actividad de los Agentes Tutores en la prevención de losdelitos a través de las Redes Sociales
      Utilizar los sistemas de Sala de control para el análisis y mejora deldesarrollo de los servicios donde se produce una e
      Potenciar el uso de la videovigilancia para el análisis y mejora deldesarrollo de los servicios con gran afluencia de pú
      Indicators Budgeted Actual
      Porcentaje de incidentes atendidos que han sido detectados a través del sistema de video-vigilancia (PORCENTAJE) 12 21
      Porcentaje de llamadas por auxilio a personas atendidas en 8 minutos o menos por la Policía Municipal, desde la recepció (PORCENTAJE) 87 78
      Campañas preventivas de vigilancia de hurtos en grandes aglomeraciones (NÚMERO) 3 3
      Casos fiscalizados y judicializados por protección o reforma de personas menores de 18 años en 100.000 habitantes entre (NÚMERO) 75 81
      Porcentaje de formación en materia de seguridad con fines preventivos y de inclusión social (PORCENTAJE) 100 100
      Porcentaje de incidentes urgentes en materia de seguridad en los que se llega al lugar del incidente en 8 minutos o meno (PORCENTAJE) 87 78
      Denuncias por infracción a la Ley 4/2015 en materia de armas en relación a las demandas por reyertas en vía pública (PORCENTAJE) 93 100
      Personas puestas a disposición judicial en relación a los ilícitos penales. (NÚMERO/MILLAR) 53 40
      Revisión de los Planes de situación y de acción de distritos (NÚMERO) 22 22
    5. GESTION EFICAZ Y TRANSPARENTE DEL SERVICIO POLICIAL

      Desde la Dirección General de la Policía Municipal, el sistema SyR se establece, como un instrumento para detectar tanto los ámbitos de prestación susceptibles de mejora, como las causas que impiden su normal funcionamiento. Es, igualmente, el medio adecuado para planificar propuestas de actuación con el objetivo de alcanzar los mejores niveles de eficacia, transparencia y calidad en los servicios prestados por el Cuerpo de Policía Municipal de Madrid.

      A través del sistema, se pueden identificar los problemas y la percepción de la ciudadanía y grupos de interés y desarrollar las actuaciones necesarias para solucionarlo y dar una respuesta a la ciudadanía en un servicio de atención integral.

      Uno de los objetivos estratégicos del Ayuntamiento de Madrid es establecer nuevos escenarios y realidades, donde la ciudadanía se sienta segura, a través de un modelo integral de seguridad, estableciendo un marco genérico de actuaciones que permitan orientar y alinear las actuaciones policiales reactivas e inmediatas, con la previsión y planificación mediante una visión proactiva, que permita hacer de la ciudad de Madrid un lugar seguro. Se atendieron el 88 frente al 75 (porcentaje de contestaciones en 30 días o menos) proyectado siendo un total de 1.491 SyR gestionadas. Siguiendo con un modelo de gestión eficaz y trasparente investigaron y respondieron el 100 por ciento de las reclamaciones por comportamientos inadecuados.Y se evaluaron el 100 por ciento de los servicios donde estaba previsto un informe de evaluación global, como el caso de la campaña de navidad 2021.

      Activities
      Adecuación de los recursos al contexto y necesidades de la ciudadanía
      Aumento de la transparencia en Policía Municipal
      Aumentar la eficiencia del servicio policial
      Adecuar la formación impartida en el CIFSE a los nuevosretos:herramientas y tecnología.
      Adaptar la Dirección por Objetivos de la Policía Municipal a losobjetivos estratégicos y necesidades de la ciudadanía
      Establecimiento de un sistema de gestión medio ambiental para mejorarla eficiencia energética en las instalaciones de
      Realizar las revisiones anuales de la Carta de servicios de PolicíaMunicipal contando con participación ciudadana, a fin
      Implementar las áreas de mejora detectadas en las Cartas de Servicios yautoevaluación CAF 2018
      Indicators Budgeted Actual
      Porcentaje de sugerencias y reclamaciones contestadas en 30 días o menos (PORCENTAJE) 75 88
      Porcentaje de reclamaciones sobre comportamiento inadecuado de los miembros del Cuerpo de Policía Municipal que han sido (PORCENTAJE) 100 100
      Porcentaje de grandes servicios evaluados e informados (PORCENTAJE) 75 100
    6. DESARROLLO Y MEJORA ACTIVIDAD POLICIA MUNICIPAL

      Dentro del avance en la mejora de la actividad de policía municipal se ha avanzado en el desarrollo del acuerdo de policía judicial, por ejemplo, con la implementación de la Agenda de citaciones y la plataforma LEXNET.

      Además, el porcentaje de atestados en siniestros laborales realizados y remitidos antes de 2 meses ha sido del 39, frente al 40 proyectado. Con relación a la justificación se traslada que a lo largo de 2021, se realizaron actuaciones en 910 siniestros laborales de los que 39 fueron fiscalizados o judicializados, respecto al tiempo de remisión al juzgado, está sujeto a las necesidades de cada expediente, por lo que es un indicador que será revisado y adecuado a la realidad operativa y procedimental actual.

      Se ha realizado el 100 del seguimiento y protección (VIOGEN) a las mujeres Víctimas de violencia de género.

      Se ha atendido el 100 por ciento de denuncias por delitos de odio investigadas, e investigado el 100 por ciento de los hechos discriminatorios o de intolerancia presentadas ante la Policía Municipal de Madrid, recogidas en la Ley 1/2018, de 22 de febrero de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid y el Protocolo Operativo de Coordinación de Policía Judicial en el municipio de Madrid (lesiones, amenazas y daños) y el 21 por ciento frente al 10 por ciento de situaciones de vulnerabilidad o maltrato, a las personas mayores de 65 años comunicadas por los servicios asistenciales que han sido investigadas.

      Activities
      Mejorar la práctica de colaboración con el Ministerio del Interior para
      Potenciar la mesa de coordinación judicial
      Continuar con el establecimiento de los sistemas tecnológicos necesariospara la mejora de la comunicación y de la coordi
      Indicators Budgeted Actual
      Porcentaje de atestados en siniestros laborales realizados y remitidos antes de 2 meses (PORCENTAJE) 40 39
      Porcentaje de Víctimas de violencia de género a las que se les presta seguimiento y protección (PORCENTAJE) 100 100
      Porcentaje de denuncias por delitos de odio investigadas, presentadas ante la Policía Municipal de Madrid.(recogidas en (PORCENTAJE) 100 100
      Hechos discriminatorios o de intolerancia investigados. (recogidas en la Ley 1/2018, de 22 de febrero de Coordinación d (PORCENTAJE) 100 100
      Porcentaje de situaciones investigadas sobre situaciones de riesgo, vulnerabilidad o maltrato, a las personas mayores de (PORCENTAJE) 10 21
    7. MEJORAR LA PERCEPCIÓN DE SEGURIDAD EN LAS MUJERES

      Durante el año 2021 se ha continuado con las acciones desplegadas para incrementar la percepción de seguridad, así como el desarrollo de acciones formativas dirigidas a las mujeres.

      De todo ello se informa en el Informe de impacto de género.

      Activities
      Diagnóstico y diseño de un plan de actuación para incrementar lapercepción de seguridad en la noche de las mujeres
      Indicators Budgeted Actual
      Incrementar la percepción de seguridad de las mujeres en la Ciudad. (PORCENTAJE) 1 100
      Incrementar la percepción de seguridad de las mujeres en el barrio en la noche (PORCENTAJE) 1 100
  • Spokesperson, Public Safety and Emergencies

    90.5 %
    Goals
    1. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

      El resultado de los indicadores presupuestarios está alineado con los datos de la estadística corporativa y el cierre anual de la Dirección por Objetivos y evaluación de las Cartas de Servicios.

      La Dirección por Objetivos en Policía Municipal se basa en una doble estructura donde se recogen, por un lado, los objetivos estratégicos o de ciudad, y por otro, los objetivos operativos o de actividad. Los primeros tienen un peso del 30% y afectan al colectivo en su totalidad, mientras que los segundos, son el 70% restante.

      Respecto a estos objetivos estratégicos los resultados son los siguientes:

      - Decremento interanual de la tasa de criminalidad (delitos): En el año que nos ocupa, se obtiene una tasa de criminalidad de 742 reduciendo el objetivo y por lo tanto superando la estimación de 665.

      - Índice de percepción de seguridad por el día: los resultados de la Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos de la Ciudad de Madrid, de 2022 dan un resultado de 820, alcanzándose casi la totalidad del indicador previsto 860.

      - Índice de percepción de seguridad por la noche: la meta establecida fue de 650 alcanzando un resultado de 680.

      - Índice de percepción de seguridad en la ciudad: la meta establecida fue de 750 alcanzando un resultado de 730, muy similar al previsto.

      Cabe destacar la aprobación del Plan de Seguridad Vial 2022-2030 y dentro de los objetivos estratégicos se han conseguido los siguientes resultados:

      - Número de fallecidos en accidentes de tráfico: la meta establecida estaba en 17 fallecidos, y la cifra que se produce es de 20, no alcanzando el objetivo propuesto, sin embargo, el resultado muestra un decremento de 4 respecto al año 2021. El objetivo está vinculado a las expectativas de la Unión Europea para reducir los fallecidos en un 50% durante un periodo de 10 años, objetivo que se incorpora al Plan de Seguridad Vial del Ayuntamiento de Madrid y que ha supuesto bajar de 104 muertos registrados en el año 2000 a los 20 actuales, sin duda un considerable esfuerzo y trabajo integrado entre administraciones que debido al objetivo planteado con visión 0 accidentes, hace cada vez más complicado actuar sobre una serie de variables que en ocasiones están sujetas a factores humanos.

      - Número de peatones fallecidos en accidentes de tráfico: el objetivo se establecía en no superar 14 víctimas mortales teniendo un resultado final de 8 fallecidos.

      - Tasa de víctimas por 1.000 habitantes, teniendo en cuenta el 80% de la población censada en la Comunidad de Madrid: la meta de 174 aunque no se alcanza al conseguir una cifra de 188 por mil víctimas, se ha llegado al 76,7 por mil. En este sentido hasta la fecha se toma como tal, aquella persona que manifiesta una dolencia y se refleja en el Parte de Accidente, se trata por lo tanto de un dato con un elevado grado de subjetividad.

      - Grado de satisfacción obtenido en la encuesta anual de la ciudad 'Encuesta de calidad de vida y satisfacción con los servicios públicos': el valor alcanzado ha sido de 70 superando los 69 proyectados.

      Por último, dentro de los objetivos estratégicos, el indicador relacionado con el proceso de convivencia establecido en el índice 807 si bien no se supera en la proyección o valor meta, cabe destacar que se ha tomado una nueva serie, ya que la anterior se obtenía del resultado de unas cuestiones o preguntas, que actualmente ya no se realizan en la nueva encuesta, pasando a tomar como referencia el indicador sintético.

      Activities
      DESARROLLO DEL PLAN DE OBJETIVOS DE LA POLICÍA MUNICIPAL DE MADRID.
      Indicators Budgeted Actual
      Índice de percepción de civismo y respeto a la convivencia (NÚMERO/MILLAR) 807 70
      Grado de satisfacción obtenido en la encuesta anual de la ciudad (PORCENTAJE) 69 70
      Accidentes de tráfico: víctimas por 1.000 ciudadanos teniendo en cuenta el 80% de la población censada en la CAM (NÚMERO) 174 188
      Accidentes de tráfico: Nº de peatones fallecidos por accidente de tráfico (NÚMERO) 14 8
      Accidentes de tráfico: víctimas mortales (NÚMERO) 17 20
      Índice de percepción de la seguridad en la ciudad (NÚMERO/MILLAR) 750 730
      Índice de percepción de la Seguridad en el Distrito por la noche (NÚMERO/MILLAR) 650 680
      Índice de percepción de seguridad en el Distrito por el día (NÚMERO/MILLAR) 860 820
      Decremento interanual de la tasa de criminalidad (NÚMERO/MILLAR) 665 742
    2. MEJORAR LA CONVIVENCIA VECINAL

      Vigilancias en entornos escolares, especialmente en horario de entradas y salidas, se realizaron un total de 17.781 vigilancias frente a las 30.370. El objetivo no se alcanza, porque a lo largo del año 2022, se ajustó el mismo a la capacidad operativa y al planteamiento de nuevos modos de vigilancia, que requieren mayores recursos, por lo que el objetivo en la DPO, se planteó en 15.000 vigilancias, fruto del análisis y de la evaluación de las Cartas de Servicios llevada a cabo en marzo de 2022.

      Se han realizado 83 estudios a centros educativos siguiendo la metodología del Plan PISE, de los 60 proyectados, superando el total estimado.

      Charlas y conferencias preventivas en materia de seguridad integral, se atendieron el 100% de las demandas solicitadas.

      Se realizaron 209 identificaciones de animales domésticos, especies caninas censadas en el municipio de Madrid de los considerados potencialmente peligrosos de los 600 inicialmente proyectados, la mejora en la aplicación PIP y adecuación operativa a las necesidades y programación de tarea en los patrullajes programados son factores que han determinado esta desviación y que se han tomado como área de mejora y actualmente está en fase de desarrollo.

      Vigilancias en parques: se han realizado un total de 22.567 horas en relación con la meta de 9.000 horas previstas, este aumento exponencial de Vigilancias se debió a la implementación de actuaciones y planes relacionados con la movilidad y seguridad sanitaria, durante los estados de alarma.

      Grado de cumplimiento de la planificación de las OAC´s móviles publicadas, la estimación era del 100 y se cumplieron, si bien se adaptaron los situados identificados a las necesidades detectadas en las Juntas locales de Seguridad de los Distritos y las indicaciones de las asociaciones de vecinos y comerciantes, así como a las necesidades detectadas en los Planes Territoriales de Seguridad Integral y planes de actuación.

      Mediaciones realizadas por Policía Municipal, se han realizado 141 mediaciones, atendiendo todas las demandas solicitadas.,,,, Actuaciones administrativas por droga y consumo de alcohol en relación con las demandas ciudadanas, se ha conseguido un 2,3 no obstante, frente al 1.

      Porcentaje de locales inspeccionados respecto al total de locales regulados por la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas (LEPAR), terrazas y veladores. Se han inspeccionado 22.470 locales (en el plazo de tres años), de los 24.524 censados en la aplicación de industrias del Cuerpo de Policía Municipal.

      El porcentaje de demandas atendidas de medición de ruidos en locales y viviendas fue de 100 superándose el 80% el indicador proyectado.

      Actuaciones de protección al consumidor en relación con el número de demandas ciudadanas se ha obtenido un 4 frente al 3 estimado.

      La previsión inicial era establecer 84 contactos anuales, uno por trimestre, contando las 22 unidades, realizando 20, identificando un área de mejora en la carga de esta actividad en la herramienta de gestión de datos, ya que se ha detectado que algunas unidades aun habiendo realizado los contactos no los graban en la misma.

      Se ha obtenido un 49% de expedientes resueltos o derivados a instancias competentes, en un plazo menor o igual a 30 días por las Oficinas de Atención de Policía Municipal en relación con el número de expedientes abiertos, frente al 75% estimado, aspectos relacionados con los recursos humanos, mayor número de demandas entre otros aspectos fueron causas de la no consecución.

      Se han realizado 34 estudios a centros frecuentados por personas mayores siguiendo la metodología del plan PISE, de los 60 proyectados, alcanzando el total estimado, un objetivo marcado tras la revisión de la Carta de Servicios y que se ajustó a la capacidad operativa y necesidades de planteamiento programado. Porcentaje de cumplimiento de patrullajes programados fue del 59%, frente al 55% proyectado.

      Se han realizado inspecciones a 813 locales con especial riesgo en la generación y tratamiento de los residuos en materia de Protección del Medio Ambiente (actividades del sector sanitario, clínicas veterinarias, talleres mecánicos, gasolineras, tintorerías, imprentas, fotografía, venta de animales etc. con objeto de proteger el medio ambiente frente a las 1.300 previstas.

      Las inspecciones y actuaciones relacionadas con la vigilancia de actividades generadoras de residuos en materia de protección del medio ambiente (Contenedores de obras). Fueron 859 frente a las 5.000 estimadas. La mejora en la aplicación PIP y la adecuación operativa a las necesidades y programación de tarea en los patrullajes programados son factores que han determinado esta desviación y que se han tomado como área de mejora y actualmente está en fase de desarrollo.

      Activities
      PROGRAMA DE ATENCIÓN Y PROTECCIÓN A LOS COLECTIVOS MÁS VULNERABLES:INFANCIA, MAYORES, PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SOCIED
      DESPLIEGUE DE LOS CONTACTOS CON LAS MESAS TÉCNICAS CREADAS.
      ADECUACIÓN DE RECURSOS DE LAS UNIDADES DE DISTRITO Y ESPECIALMENTEAGENTES TUTORES Y DE LAS OFICINAS DE ATENCIÓN A LA CI
      IMPULSO DE LA ACCESIBILIDAD Y VISIBILIDAD. PRESENCIA EN LOS DISTRITOS.
      FOMENTO DE LA INTERMEDIACIÓN EN EL ENTORNO ESCOLAR ENTRE MADRES, PADRES,PROFESORES Y ALUMNOS.
      DAR RESPUESTA A LOS PROBLEMAS DE CONVIVENCIA VECINAL PLANTEADOS ENOFICINAS DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA DE LA POLICÍA MU
      REALIZACIÓN DE PATRULLAJES PROGRAMADOS, EN AQUELLOS LUGARES DONDE SEHAYA DETECTADO UNA CIERTA CONFLICTIVIDAD SOCIAL.
      EVALUACIÓN DE LA DEMANDA RELACIONADA CON LOS PROBLEMAS DE CONVIVENCIAVECINAL PRESENTADOS EN LA OFICINA DE ATENCIÓN A LA
      MEJORA DE LA PROTECCIÓN Y SEGURIDAD DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS,ESPECIALMENTE EN LOS LUGARES DE RECREO Y ESPARCIMIENTO SOCI
      ACTUACIONES FRENTE A LA VENTA AMBULANTE ILEGAL.
      PARTICIPAR EN LA PREVENCIÓN DE SITUACIONES QUE AFECTAN A LA CONVIVENCIAYA SEA EN CENTROS ESCOLARES Y/O EN LAS RELACIONES
      FACILITAR EL ACCESO DE LA CIUDADANÍA A LA POLICÍA MUNICIPAL, DESPLEGANDOLAS OFICINAS DE ATENCIÓN MÓVILES, EN LOS LUGARES
      FOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA.
      PROTECCIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE, PREVINIENDO LACOMISIÓN DE INFRACCIONES, CONTROLANDO LAS INDUSTRIAS
      AMPLIACIÓN DE LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE FOMENTO DE LA MOVILIDADSOSTENIBLE ESCOLAR (PLAN PISE, STARS, ETC.).
      Indicators Budgeted Actual
      Inspecciones y actuaciones relacionadas con la vigilancia de actividades generadoras de residuos en materia de protecció (NÚMERO) 5,000 859
      Inspecciones y actuaciones relacionadas con la vigilancia de actividades generadoras de residuos. (NÚMERO) 1,300 813
      Porcentaje de cumplimiento de patrullajes programados (PORCENTAJE) 55 59
      Centros frecuentados habitualmente por personas mayores siguiendo la metodología PISE. (NÚMERO) 60 34
      Contactos realizados con las asociaciones de vecinos registradas (1 cada trimestre). (NÚMERO) 84 84
      Porcentaje de expedientes resueltos o derivados a instancias competentes, en un plazo menor o igual a 30 días por las Of (PORCENTAJE) 75 49
      Actuaciones de protección al consumidor en relación al número de demandas ciudadanas (RATIO) 3 4
      Porcentaje de demandas atendidas de medición de ruidos en locales y viviendas a las que no se les ha dado respuesta de m (PORCENTAJE) 80 100
      Porcentaje de locales inspeccionados respecto al total de locales registrados en la aplicación Industrias del CPM y reg (NÚMERO/MILLAR) 333 916
      Denuncias administrativas por consumo de droga y alcohol vinculadas a la Ley 4/2015 de 30 de marzo de protección de la s (RATIO) 1 2
      Mediaciones realizadas por Policía Municipal (PORCENTAJE) 100 100
      Grado de cumplimiento de la planificación de las OAC´s móviles publicadas de acuerdo a los Planes Territoriales y Plan T (PORCENTAJE) 100 100
      Vigilancias en parques públicos (NÚMERO) 9,000 22,567
      Identificaciones de animales domésticos calificados como potencialmente peligrosos (NÚMERO) 600 209
      Reuniones con colegios: de planificación y de seguimiento de actividades y actuaciones (NÚMERO) 2 2
      Vigilancias en entrada y salida de colegios, realizando visitas mensuales a todos los colegios. (NÚMERO) 30,370 17,781
      Centros educativos con auditorías y planes realizados siguiendo la metodología PISE (NÚMERO) 60 83
      Charlas y conferencias preventiva en materia de civismo y respeto a la convivencia (NÚMERO) 100 100
    3. MEJORAR LA MOVILIDAD, SEGURIDAD VIAL Y LA SOSTENIBILIDAD

      Se realizaron 26 Campañas Seguridad Vial frente a las 24 estimadas (control de alcoholemia, uso del cinturón de seguridad, prevención de atropellos, sistemas de retención infantil, de motocicletas, casco, distracciones al volante: uso de teléfono móvil y de navegación, control de transporte escolar, etc.), con el fin de prevenir los accidentes de circulación y sus consecuencias y hacer más segura la Ciudad de Madrid.

      Con relación al porcentaje de población testada en pruebas de alcoholemia o droga, se realizaron controles a un 3,3% de la población de referencia, frente al 4% estimado, si bien el indicador muestra una tendencia positiva a lo largo de los dos últimos años.

      Porcentaje de población entre 6 y 16 años formada en materia de Seguridad Vial: se había establecido un valor del 514 de alumnos por mil, y se imparte formación a 547, si bien el dato obedece a periodos escolares, es decir curso escolar 2021/2022 y no de año concreto. En este sentido se toma como referencia poblacional escolar 293.163 y se han formado un total de 160.375 alumnos y alumnas.

      Acciones de Formación Vial a grupos de interés y/o riesgo: se atendieron el 100% de las demandas, si bien el número planificado se refería a un total de acciones, precisamente por esta falta de demanda, este indicador se ha ajustado a lo establecido en la Carta de Servicios y que supone atender el 100% de la demanda.

      El porcentaje de accidentes en los que se llegó al lugar del incidente en 8 minutos o menos, fue del 79%, frente al 87 estimado, debido a los ajustes de la herramienta informática que gestiona las incidencias a las patrullas actuantes. Un equipo de trabajo, está realizando los correspondientes ajustes y análisis, detectando como un problema, la geolocalización de los accidentes por las personas usuarias en el entorno de Calle 30, lo que supone un retraso en la llegada a la localización exacta.

      Porcentaje de atestados realizados y remitidos antes de 2 meses: se ha cumplido ya que han sido remitidos el 95% de éstos frente al 87 estimado.

      El porcentaje de reducción de requerimientos por estacionamientos indebidos, problemas de movilidad y accesibilidad fue de un 11% frente al 5 proyectado.

      Con relación al análisis y propuestas de ordenación de los elementos de las vías se ha superado el objetivo, consiguiendo un 97%, frente al 85% proyectado.

      Respecto a número de acciones formativas de Educación Vial se han realizado el 100% de las demandas solicitadas.

      Respecto a número de análisis de enclaves de accidentes de tráfico se han realizado el 100% de éstos.

      Activities
      MEJORA DE LA FLUIDEZ Y LA SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE PÚBLICO MEDIANTEANÁLISIS Y PROPUESTAS DE ORDENACIÓN DE LOS ELEMENTO
      DESARROLLO DEL PLAN DE SEGURIDAD VIAL DESARROLLADO PARA EL PERIODOCOMPRENDIDO ENTRE EL 2021 Y EL 2030 DE POLICÍA MUNICIP
      MEJORA DE LA DOTACIÓN TECNOLÓGICA PARA FACILITAR Y HACER MÁS VERSÁTIL LAOPERATIVA POLICIAL (RENOVACIÓN DE EQUIPOS CINEMÓ
      DIVULGACIÓN Y FORMACIÓN EN EDUCACIÓN VIAL
      ACCIONES PREVENTIVAS DE CONTROLES DE ALCOHOLEMIA QUE ALCANCE AL MENOS EL4% DE LA POBLACIÓN CENSADA EN LA CIIUDAD DE MADR
      INCREMENTO DE CONTROLES DE DROGAS A CONDUCTORES
      IMPARTICIÓN DE FORMACIÓN TÉCNICA DE AGENTES EN SEGURIDAD VIALE INVESTIGACIÓN DE TRÁFICO
      MEJORAR LOS TIEMPOS DE RESPUESTA EN LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO
      ANÁLISIS DE LOS ENCLAVES DE CONCENTRACIÓN DE ACCIDENTES
      DIVULGACIÓN DE CAMPAÑAS Y DE SUS RESULTADOS
      ESTABLECER RUTAS SEGURAS PEATONALES EN BICICLETA Y VMP PARA COLECTIVOSVULNERABLES
      ESTUDIOS SOBRE VELOCIDADES EN LA CONDUCCIÓN
      ELABORACIÓN DE DIAGNÓSTICO SOBRE EL USO DE MOTOSHARING
      INCORPORACIÓN DE DATOS RELACIONADOS CON ACCIDENTES LABORALES EN LACONDUCCIÓN EN EL SISTEMA INTEGRAL DE GSETIÓN DE ACCIDE
      MEJORA DE LAS INSTALACIONES DE ATESTADOS DE TRÁFICO
      MEJORA EN LOS DATOS DE PUBLICACIÓN EN TRANSPARENCIA Y DATOS ABIERTOS
      ELABORACIÓN DE UNA MEMORIA DE ACCIDENTES DE TRÁFICO EN LOS QUE HA HABIDOACTUACIÓN POLICIAL
      Indicators Budgeted Actual
      Porcentaje de análisis de enclaves de accidentes de tráfico (PORCENTAJE) 100 100
      Porcentaje de acciones formativas de Educación Vial (PORCENTAJE) 100 100
      Propuestas de ordenación y regulación de los tráficos aceptados por el Área correspondiente, del total de presentadas (PORCENTAJE) 85 97
      Porcentaje de requerimientos por estacionamientos indebidos, problemas de movilidad y accesibilidad en cabeceras de líne (PORCENTAJE) 5 11
      Porcentaje de atestados realizados y remitidos antes de 2 meses (PORCENTAJE) 87 95
      Porcentaje de accidentes en los que se llega al lugar del incidente en 8 minutos o menos, desde que se produce la llamad (PORCENTAJE) 87 79
      Acciones de formación vial a grupos de interés y/o de riesgo (NÚMERO) 180 100
      Población entre 6 y 16 años formada en materia de seguridad vial (NÚMERO/MILLAR) 514 547
      Porcentaje de población testada en pruebas de alcoholemia y droga (PORCENTAJE) 4 3
      Campañas de Seguridad Vial (NÚMERO) 24 26
    4. GENERAR SEGURIDAD INTEGRAL

      Planes de situación y de acción de Distritos: se han desarrollado 22 Planes Territoriales cumpliendo con la estimación inicial uno por cada una de las Unidades Integrales de Distrito, de acuerdo con la demarcación territorial (dos Unidades de Distrito en Centro UID Centro Norte y UID Centro Sur).

      Actuaciones de armas respecto a demandas de reyertas en vía pública, se ha conseguido un 95 respecto al 93 programado.

      Se han atendido el 83% de los incidentes urgentes en materia de seguridad y los sucesos en la vía pública que suponían riesgo para la vida o para la integridad de las personas, en un plazo máximo de 8 minutos frente al 87 estimado.

      La diferencia se ha debido a los ajustes de la herramienta informática y aspectos de geolocalización, lo que sigue siendo un área de mejora para el año 2023, existiendo un equipo de trabajo desarrollando y analizando posibles acciones de mejora.

      Con estas mejoras se ha conseguido aproximarse a la meta y objetivo de la organización.

      Con relación al porcentaje de formación en materia de seguridad con fines preventivos y de inclusión social, se ha cumplido el objetivo previsto en el 100%.

      Se ha realizado el seguimiento del 100% de los casos fiscalizados y judicializados por protección o reforma de personas menores de 18 años siendo 1.702 casos de menores en los diferentes ámbitos de la protección (Fuente: UAPF-Protección).

      En el ámbito de reforma de menores hay un total de 654 nuevos casos (Fuente: UAPF-Reforma).

      Las campañas preventivas de vigilancia de hurtos en grandes aglomeraciones se incorporaron en diferentes Órdenes de Servicio a lo largo de 2022 cumpliendo con el objetivo proyectado.

      El porcentaje de incidentes atendidos que han sido detectados por el sistema de Video Vigilancia, ha sido de un 16 por 1000 respecto al 10 estimado.

      El porcentaje de incidentes urgentes en materia de auxilio en los que se llegó al lugar del incidente en 8 minutos o menos desde que se produjo la llamada, fue del 81,4% frente al 87% estimado, la diferencia se ha debido a los ajustes de la herramienta informática y aspectos de geolocalización y aspectos relacionados con los ajustes de la herramienta de gestión IRIS, lo que sigue siendo un área de mejora para el año 2023. Existe un equipo de trabajo desarrollando y analizando posibles acciones de mejora aproximándose a la meta y objetivo de la organización, con una mejora de más de tres puntos.

      Activities
      ASEGURAR EL USO CORRECTO DEL ESPACIO PÚBLICO
      PREVENIR LAS PINTADAS VANDÁLICAS
      PREVENIR Y ACTUAR EN DEFENSA DE LA PROPIEDAD PRIVADA (OCUPACIONESILEGALES)
      PARTICIPAR Y APOYAR MEDIANTE LA COORDINACIÓN Y COLABORACIÓN CON AQUELLASINICIATIVAS MUNICIPALES ENCAMINADAS A LA REDUCCI
      ELABORACIÓN DE UNA GUÍA CON CONSEJOS, DIRECCIONES Y TELÉFONOS DEREFERENCIA CON EL FIN DE MEJORAR LA SEGURIDAD DE LAS PER
      CONTINUAR CON LOS PLANES DE SEGURIDAD EN ZONAS COMERCIALES Y EN RELACIÓNCON EL TURISMO (PLAN TURISMO)
      POTENCIAR LA ACTIVIDAD DE LOS AGENTES TUTORES EN LA PREVENCIÓN DEDELITOS A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES
      UTILIZAR LOS SISTEMAS DE SALA DE CONTROL PARA EL ANÁLISIS Y MEJORA DELDESARROLLO DE LOS SERVICIOS DONDE SE PRODUCE UNA E
      POTENCIAR EL USO DE LA VIDEOVIGILANCIA PARA EL ANÁLISIS Y MEJORA DELDESARROLLO DE LOS SERVICIOS CON GRAN AFLUENCIA DE PÚ
      DESARROLLO Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE SEGURIDAD INTEGRAL DE DISTRITOS
      DESPLIEGUE POLICIAL ZONAS IDENTIFICADAS COMO CRÍTICAS.
      DESARROLLO DE UN PLAN INTEGRAL DE PREVENCIÓN FRENTE A LA OCUPACIÓNILEGAL
      DESARROLLO DEL ACUERDO DE POLICÍA JUDICIAL
      MEJORAR LA ATENCIÓN DE INCIDENTES URGENTES
      ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
      Indicators Budgeted Actual
      Porcentaje de victimas de violencia de género de la Ciudad de Madrid informadas sobre los recursos municipales y derecho (PORCENTAJE) 100 100
      Porcentaje de demandas atendidas por ocupación de viviendas y/o locales (PORCENTAJE) 100 100
      Porcentaje de incidentes atendidos que han sido detectados a través del sistema de video-vigilancia (PORCENTAJE) 12 16
      Porcentaje de llamadas por auxilio a personas atendidas en 8 minutos o menos por la Policía Municipal, desde la recepció (PORCENTAJE) 87 81
      Campañas preventivas de vigilancia de hurtos en grandes aglomeraciones (NÚMERO) 3 3
      Casos fiscalizados y judicializados por protección o reforma de personas menores de 18 años en 100.000 habitantes entre (NÚMERO) 75 100
      Porcentaje de formación en materia de seguridad con fines preventivos y de inclusión social (PORCENTAJE) 100 100
      Porcentaje de incidentes urgentes en materia de seguridad en los que se llega al lugar del incidente en 8 minutos o meno (PORCENTAJE) 87 83
      Denuncias por infracción a la Ley 4/2015 en materia de armas en relación a las demandas por reyertas en vía pública (PORCENTAJE) 93 95
      Personas puestas a disposición judicial en relación a los ilícitos penales (NÚMERO/MILLAR) 53 35
      Revisión de los Planes de situación y de acción de distritos (NÚMERO) 22 22
    5. MODERNIZAR LA GESTIÓN DEL SERVICIO POLICIAL

      Desde la Dirección General de Policía Municipal, el sistema SyR se establece, como un instrumento para detectar tanto los ámbitos de prestación susceptibles de mejora, como las causas que impiden su normal funcionamiento. Es, igualmente, el medio adecuado para planificar propuestas de actuación con el objetivo de alcanzar los mejores niveles de eficacia, transparencia y calidad en los servicios prestados por el Cuerpo de Policía Municipal de Madrid.

      A través del sistema, se pueden identificar los problemas y la percepción de la ciudadanía y grupos de interés y desarrollar las actuaciones necesarias para solucionarlo y dar una respuesta a la ciudadanía en un servicio de atención integral.

      Uno de los objetivos estratégicos del Ayuntamiento de Madrid es establecer nuevos escenarios y realidades, donde la ciudadanía se sienta segura, a través de un modelo integral de seguridad, estableciendo un marco genérico de actuaciones que permitan orientar y alinear las actuaciones policiales reactivas e inmediatas, con la previsión y planificación mediante una visión proactiva, que permita hacer de la ciudad de Madrid un lugar seguro.

      Se atendieron el 82 (porcentaje de contestaciones en 30 días o menos) ,frente al 75 proyectado siendo un total de 1.500 SyR gestionadas en 2022.

      Siguiendo con un modelo de gestión eficaz y trasparente se investigaron y se respondieron el 100% de las reclamaciones por comportamientos inadecuados.

      Se evaluaron el 100% de los servicios donde estaba previsto un informe de evaluación global, como el caso de la campaña de navidad 2022.

      Activities
      ADECUACIÓN DE LOS RECURSOS AL CONTEXTO Y NECESIDADES DE LA CIUDADANÍA
      GESTIÓN DE DATOS RELACIONADOS CON LA TRANSPARENCIA Y DATOS ABIERTOS ENLA POLICÍA MUNICIPAL DE MADRID
      ACCIONES PARA AUMENTAR LA EFICIENCIA DEL SERVICIO POLICIAL
      ADECUAR LA FORMACIÓN IMPARTIDA EN EL CIFSE A LOS NUEVOS RETOS:HERRAMIENTAS Y TECNOLOGÍA
      ADAPTAR LA DIRECCIÓN POR OBJETIVOS DE LA POLICÍA MUNICIPAL A LOSOBJETIVOS ESTRATÉGICOS Y NECESIDADES DE LA CIUDADANÍA
      ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL PARA MEJORAR LAEFICIENCIA ENERGÉTICA EN LAS INSTALACIONES ADSCRI
      REALIZAR LA REVISIÓN ANUAL DE LA CARTA DE SERVICIOS DE LA POLICÍAMUNICIPAL CONTANDO CON PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANÍA,
      IMPLEMENTAR LAS ÁREAS DE MEJORA DETECTADAS EN LAS CARTAS DE SERVICIOS YAUTOEVALUACIÓN CAF 2018
      DAR COBERTURA A LOS ACTOS PÚBLICOS Y EVENTOS DE GRAN AFLUENCIA(DEPORTIVOS, INSTITUCIONALES, CULTURALES, CONCIERTOS, ETC.
      ANÁLISIS PARA LA INCORPORACIÓN DE UNA NUEVA CARTA DE SERVICIOS
      AVANZAR EN EL MAPA DE PROCESOS
      CONTINUAR CON LOS PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN CAF
      FORMACIÓN Y TECNIFICACIÓN EN AUDITORÍAS Y EXCELENCIA EN LA GESTIÓN
      DESARROLLO DE PORTALES Y SISTEMAS DE LA INFORMACIÓN
      Indicators Budgeted Actual
      Porcentaje de sugerencias y reclamaciones contestadas en 30 días o menos (PORCENTAJE) 75 82
      Porcentaje de reclamaciones sobre comportamiento inadecuado de los miembros del Cuerpo de Policía Municipal que han sido (PORCENTAJE) 100 100
      Porcentaje de grandes servicios evaluados e informados (PORCENTAJE) 75 100
      Cartas de servicios evaluadas y certificadas (NÚMERO) 2 2
    6. AMPLIAR LA ACTIVIDAD DE LA POLICÍA JUDICIAL

      Dentro del avance en la mejora de la actividad de policía municipal se ha avanzado en el desarrollo del acuerdo de policía judicial, por ejemplo, el desarrollo y evaluación de la implementación de la Agenda de citaciones y la plataforma LEXNET.

      En el año 2022, ocurrieron 814 accidentes laborales, 27 personas fueron investigadas y 7 personas fallecieron. El porcentaje de atestados en siniestros laborales que se han realizado en 2022 y que se han remitido antes de 2 meses (informaciones, o atestados finalizados) ha sido del 100, frente al 40 proyectado.

      Se ha realizado el 100 del seguimiento y protección (VIOGEN) a las mujeres víctimas de violencia de género.

      Se ha atendido el 100% de denuncias por delitos de odio investigadas, e investigado el 100% de los hechos discriminatorios o de intolerancia presentadas ante la Policía Municipal de Madrid, recogidas en la Ley 1/2018, de 22 de febrero de

      Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid y el Protocolo Operativo de Coordinación de Policía Judicial en el municipio de Madrid (lesiones, amenazas y daños) y el 25 frente al 10 de situaciones de vulnerabilidad o maltrato, a las personas mayores de 65 años comunicadas por los servicios asistenciales que han sido investigadas. Durante el año 2022 se han realizado 176 seguimientos a personas en situación de riesgo, vulnerabilidad o maltrato que afectaron a las personas mayores de 65 años y que fueron comunicadas a la Policía Municipal en el año 2022, de las que un total de 43 casos, se detectaron por los servicios asistenciales municipales (SAMUR-Social, SAMUR-Protección Civil y Servicios Sociales), con los que se han establecido canales de comunicación a través de la Mesa de Vulnerabilidad.

      Activities
      MEJORAR LA PRÁCTICA DE COLABORACIÓN CON EL MINISTERIO DEL INTERIOR CONEL USO COMPARTIDO DE BASES DE DATOS Y APLICACIONES
      POTENCIAR LA MESA DE COORDINACIÓN JUDICIAL.
      CONTINUAR CON EL ESTABLECIMIENTO DE LOS SISTEMAS TECNOLÓGICOS NECESARIOSPARA LA MEJORA DE LA COMUNICIACIÓN Y DE LA COORD
      DESARROLLO DEL ACUERDO DE POLICÍA JUDICIAL.
      ACTUALIZACIÓN DE LAS FUNCIONES Y DE LA OPERATIVA POLICIAL AL PROTOCOLODE POLICÍA JUDICIAL.
      Indicators Budgeted Actual
      Porcentaje de atestados en siniestros laborales realizados y remitidos antes de 2 meses (PORCENTAJE) 40 100
      Porcentaje de denuncias por delitos de odio investigadas, presentadas ante la Policía Municipal de Madrid.(recogidas en (PORCENTAJE) 100 100
      Hechos discriminatorios o de intolerancia investigados. (recogidas en la Ley 1/2018, de 22 de febrero de Coordinación d (PORCENTAJE) 100 100
      Porcentaje de situaciones investigadas sobre situaciones de riesgo, vulnerabilidad o maltrato, a las personas mayores de (PORCENTAJE) 10 25
    7. MEJORAR LA PERCEPCIÓN DE SEGURIDAD EN LAS MUJERES

      Desde esta perspectiva para el presupuesto 2022 se incluyó como objetivo mejorar la percepción de seguridad que tienen las mujeres durante la noche, tanto en la ciudad como en su barrio.

      Para ello durante el año 2022 se ha continuado con las acciones desplegadas para incrementar esta percepción de seguridad, así como el desarrollo de acciones formativas dirigidas a las mujeres.

      Dentro del marco de la mejora de la percepción de seguridad que tienen las mujeres, tanto en la ciudad como en su barrio por la noche, no se dispone de dato comparativo, toda vez que el mismo se extrae de los resultados de la Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos de Madrid y la última decisión publicada corresponde al año 2022.

      Los datos de la Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos de Madrid aportan unos datos diferenciadores respecto a la percepción sobre el sentimiento de seguridad de las mujeres respecto a los hombres, en el caso de la ciudad la diferencia es de 1,8, si bien no se consique el objetivo establecido, que se fijo en 1. Se nota, una bajada respecto al anterior dato que constaba de 2019 y estaba en 2,4, por lo tanto se puede considerar que la percepción ha mejorado, en el caso de la percepción en el barrio. Durante el día tan solo hay una diferencia de 1,9 y de 2,6 en la noche, si bien la referencia anterior se situaba en 3, con una bajada de 0,4. La encuesta, igualmente muestra unos datos de mejora respecto a la satisfacción con el servicio de 7,2 frente a las de los hombres que se sitúa en el 6,8. Además muestra la percepción por parte de las mujeres de una mayor dedicación presupuestaria en la Seguridad.

      Activities
      DIAGNÓSTICO Y DISEÑO DE UN PLAN DE ACTUACIÓN PARA INCREMENTAR LAPERCEPCIÓN DE SEGURIDAD DE LAS MUJERES POR LA NOCHE.
      Indicators Budgeted Actual
      Incrementar la percepción de seguridad de las mujeres en la Ciudad (NÚMERO) 1 2
      Incrementar la percepción de seguridad de las mujeres en el barrio en la noche (NÚMERO) 1 3
    8. PARTICIPAR EN LA ERRADICACIÓN DE LAS VIOLENCIAS MACHISTAS MEDIANTE LA ATENCIÓN, INFORMACIÓN, SEGUIMIENTO Y PROTECCIÓN DE TODAS LAS VÍCTIMAS ASIGNADAS DE ACUERDO AL VIOGEN

      Se realizó el apoyo y protección a todas las víctimas de violencia de género.

      En la Memoria de Impacto de Género se amplía información al respecto de estos indicadores.

      Activities
      APOYO Y PROTECCIÓN A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
      Indicators Budgeted Actual
      PORCENTAJE DE SOLICITUDES DE CHARLAS DE FORMACIÓN SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO ATENDIDAS (PORCENTAJE) 100 100
      VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO A LAS QUE SE PRESTA SEGUIMIENTO Y PROTECCIÓN (PORCENTAJE) 100 100
  • Spokesperson, Public Safety and Emergencies

    76.7 %
    Goals
    1. Seguridad: Prevenir y actuar frente a los problemas de seguridad ciudadana y vial y atender a las víctimas

      En relación con los indicadores de delitos y faltas, la tasa de criminalidad ha experimentado de nuevo una disminución interanual, en este caso del 17 por mil, no habiendo podido obtener datos de victimización del colectivo de turistas japoneses, ya que, al estar el índice en unos niveles muy bajos, ha dejado de representar un problema y desde enero de 2012 no se hace el seguimiento.

      En cuanto a la percepción de seguridad, se ha cumplido holgadamente el indicador de seguridad diurna y los de seguridad en la ciudad y en los distritos, habiendo quedado un poco por debajo de las expectativas el de seguridad por la noche.

      Los indicadores relativos a Seguridad Vial, no se han cumplido por diferencias inferiores al 10% en los indicadores de víctimas mortales, atropellos y víctimas por 1.000 habitantes, y un poco mayor, en el de heridos graves.

      Se han reducido las jornadas de servicios operativos aproximadamente en un 10%, prácticamente la misma proporción en la que se ha reducido el índice de detenidos respecto a los delitos y faltas, siendo un poco mayor la reducción (17%) en el nº medio de patrullas la noche de los fines de semana.

      En cuanto a los porcentajes de incidentes a los que se llega en 8 minutos, se han conseguido el 80% en seguridad, 82% en seguridad vial (accidentes) y 77% en auxilio a personas, porcentajes inferiores a las metas propuestas, pero cercanas a los valores del año anterior.

      El resto de indicadores relativos a seguridad, casos fiscalizados y judicializados sobre menores (474), incidentes detectados a través de videovigilancia (10%) y porcentaje de vehículos recuperados en relación a los robados (22,4%), han obtenido resultados por debajo de los valores meta.

      Distinta situación han tenido los relativos a seguridad vial, que se han cumplido casi en su totalidad. Se han realizado 14 campañas de seguridad vial (4 por encima de la propuesta), se ha testado en pruebas de alcoholemia a un nº de personas equivalente a 4,97 de la población (propuesta del 4%), el 49% de la población potencial ha recibido clases de seguridad vial (este sería el único caso en el que no se cumple la propuesta para el ejercicio aunque por una diferencia relativamente pequeña), se han completado las 42 acciones (charlas) propuestas en centros de mayores y el porcentaje de atestados de tráfico tramitados en el tiempo previsto (92%), ha superado con creces la meta del 80%.

      En cuanto a la actividad realizada con el fin de salvaguardar la integridad de las personas en la vía pública por motivos distintos a los anteriores, se han evaluado con posterioridad a su realización el 52% de grandes eventos (meta 50%) y se ha disminuido el ratio de incidentes en las zonas de los campos de futbol los días de partido respecto al resto de días, en un 84% en relación al dato del año anterior.

      Respecto a los indicadores de contactos por ordenes de seguimiento y protección en casos de violencia doméstica y de género, así como en el de tiempo de espera en las oficinas de atestados por accidente de tráfico, no se han podido obtener los datos, en el primer caso, porque el programa compartido con policía nacional, debido a su configuración no los facilita y, en el segundo, porque no se ha podido disponer de un sistema de gestión de espera en la oficina de atención que permita la obtención de los tiempos de espera.

      * El dato de realización de los indicadores 12 y 13 son -9,5 % y -17 %, respectivamente. Se hace figurar '0' como indicadores, forzado por el sistema.

      Activities
      Realización de los atestados policiales en los casos de violenciadoméstica
      Elaboración de una guia con consejos, direcciones y teléfonos dereferencia con el fin de mejorar la seguridad personal d
      Establecimiento de planes de seguridad en zonas comerciales y enrelación con el turismo (Plan Comercio Seguro).
      Extender la actividad de los Agentes Tutores a la prevención de losdelitos a través de Internet
      Elaboración del pliego de prescripciones técnicas y administrativas delservicio de atención telefónico de información y
      Desarrollo del convenio de colaboración firmado con el Ministerio delInterior para el uso compartido de Bases de Datos y
      Desarrollo del Plan de Seguridad Vial
      Solicitar a la Comisión de Vigilancia la autorización para lainstalación de videocámaras de seguridad en el entorno de
      Indicators Budgeted Actual
      Accidentes de tráfico: heridos graves (NÚMERO) 834 978
      Accidentes de tráfico: atropellos (NÚMERO) 1,412 1,496
      Accidentes de tráfico: victimas mortales (NÚMERO) 30 33
      Índice de percepción de la seguridad general en los distritos (NÚMERO/MILLAR) 720 734
      Índice de percepción de la seguridad en la ciudad (NÚMERO/MILLAR) 641 732
      Índice de percepción de la Seguridad por la noche. (NÚMERO/MILLAR) 658 595
      Índice de percepción de seguridad por el día (NÚMERO/MILLAR) 755 820
      Decremento del índice de victimización del colectivo de turistas japoneses. (NÚMERO/MILLAR) 25 0
      Decremento interanual de la tasa de criminalidad (Delitos y Faltas) (NÚMERO/MILLAR) 25 17
      Contactos por cada orden de seguimiento y protección de casos de violencia doméstica y de género. (NÚMERO) 12 0
      Casos fiscalizados y judicializados por protección o reforma de personas menores de 18 años (NÚMERO) 612 474
      Incidentes atendidos que han sido detectados a través del sistema de video-vigilancia (PORCENTAJE) 15 10
      Vehículos recuperados en relación a los vehículos robados (PORCENTAJE) 35 22
      Campañas de seguridad vial. (NÚMERO) 8 14
      Incremento de personas puestas a disposición judicial en relación a los delitos y faltas. Incremento interanual (PORCENTAJE) 5 0
      Incremento interanual de patrullas, en especial en el turno de noche los fines de semana. (PORCENTAJE) 5 0
      Incidentes urgentes en materia de seguridad en los que se llega al lugar del incidente en 8 minutos o (PORCENTAJE) 85 80
      Accidentes de tráfico: víctimas por 100.000 ciudadanos (NÚMERO) 204 228
      Total jornadas servicios operativos (NÚMERO) 1,080,379 976,339
      Llamadas por auxilio a personas atendidas en 8 minutos o menos por la Policía Municipal, desde la re (PORCENTAJE) 85 77
      Mejora del ratio de incidencias entre días de partido y días de actividad normal. (PORCENTAJE) 5 84
      Grandes servicios evaluados e informados. (PORCENTAJE) 50 52
      Personas atendidas en menos de 20 minutos. (PORCENTAJE) 90 0
      Atestados realizados y remitidos antes de 2 meses. (PORCENTAJE) 80 92
      Accidentes en los que se llega al lugar del incidente en 8 minutos o menos, desde que se produce la (PORCENTAJE) 85 82
      Acciones de formación en centros de mayores. (NÚMERO) 42 42
      Población entre 6 y 16 años formada en materia de seguridad vial. (PORCENTAJE) 54 49
      Población testada en pruebas de alcoholemia. (PORCENTAJE) 4 5
    2. Convivencia: facilitar la convivencia ciudadana y vecinal.

      En el ámbito de los menores, se han realizado 27.632 vigilancias de entradas y salidas de colegios, por debajo del nº previsto, pero superando sensiblemente las realizadas en 2011 (25023); el nº de auditorias en el entorno de los colegios (87) se ha incrementado respecto a 2011, pero ha quedado por debajo de la previsión. El ratio de denuncias por droga en relación a las demandas, casi se ha cumplido (987), superando en 10 veces las denuncias al nº de demandas, siendo menor en el caso de intervenciones por consumo de alcohol, que ha llegado al 68 respecto a un valor esperado de 91.

      En cuanto a la atención en las Oficinas de Atención al Ciudadano, el 99% de los expedientes se han resuelto en el plazo previsto (había una meta del 95%) y se han cumplido las expectativas respecto al cumplimiento de la planificación de las oficinas móviles, ya que el 99% de las planificadas a lo largo del año han estado ubicadas en los lugares previstos.

      La planificación de reuniones con las Asociaciones de Vecinos no se ha completado como estaba prevista, una reunión semestral, y se ha llegado a 1.37 reuniones por asociación en el conjunto del año. En este caso, no se han computado las reuniones que han excedido a la primera en cada semestre.

      En relación con las inspecciones de locales afectos a la Ley de Espectáculos Públicos (LEPAR), se ha realizado al menos una inspección en el 100% de los mismos, cumpliendo así la meta prevista.

      * El dato de realización del indicador 11 es -410 por 1000. Se hace figurar '0', forzado por el sistema.

      Activities
      Implantación del Camino Seguro al Cole: con la participación de losniños, AMPAS, Dirección de los Centros escolares, do
      Establecer un programa de actuación para mejorar la integración de losinmigrantes de segunda generación y contactar con
      Fomento de la intermediación en el entorno escolar entre padres,profesores y alumnos
      Realizar planes de barrio para la mejora de la seguridad en losdistritos (Promover la participación de asociaciones de v
      Evaluar la demanda relacionada con los problemas de convivencia vecinalpresentados en la Oficina de Atención al Ciudadan
      Mantener los acuerdos con la Administración de Justicia para lareinserción social mediante la prestación de servicios a
      Indicators Budgeted Actual
      Incremento de las actuaciones de protección al consumidor en relación al número de demandas ciudadanas (NÚMERO/MILLAR) 25 0
      Incremento del porcentaje de demandas atendidas de medición de ruidos en locales y viviendas (PORCENTAJE) 5 8
      Inspecciones realizadas en materia de Protección del Medio Ambiente (NÚMERO) 1,847 1,761
      Locales inspeccionados respecto al total de locales regulados por la Ley de Espectáculos Públicos y Activi (PORCENTAJE) 100 100
      Contactos realizados con las asociaciones de vecinos registradas (NÚMERO) 2 1
      Grado de cumplimiento de la planificación de las OAC´s móviles publicadas (PORCENTAJE) 100 99
      Expedientes resueltos o derivados a instancias competentes, en un plazo menor o igual a 30 días por las Of (PORCENTAJE) 95 99
      Intervenciones por consumo de alcohol en vía pública en relación con el número de demandas ciudadanas por 100 (RATIO) 91 68
      Denuncias administrativas por droga en relación a las demandas ciudadanas por 100. (RATIO) 1,002 984
      Centros educativos con auditorías y planes realizados siguiendo la metodología del proyecto Camino Escolar Seguro (NÚMERO) 232 87
      Vigilancias en entrada y salida de colegios (NÚMERO) 28,599 27,632
    3. Eficiencia en la gestión de los recursos

      Como consecuencia de los problemas técnicos habidos con los cambios en la aplicación de gestión de sugerencias y reclamaciones y los cambios en la estructura del Área de Seguridad, se han producido durante 2012 atrasos en la gestión (firma y salida de documento de respuesta), por lo que el porcentaje de realizadas en plazo ha bajado considerablemente, no así la gestión de reclamaciones sobre comportamiento inadecuado, que se han gestionado en un 100%.

      Activities
      Realizar estudio para mejorar la organización de la plantilla (RPT) ysus cuadrantes de servicio (actividad planificada)
      Realizar las revisiones anuales de la Carta de servicios de PolicíaMunicipal contando con participación ciudadana, a fi
      Indicators Budgeted Actual
      Reclamaciones sobre comportamiento inadecuado de los miembros del Cuerpo de Policía Municipal que han sido (PORCENTAJE) 100 100
      Sugerencias y reclamaciones contestadas en 52 días o menos (PORCENTAJE) 93 60

Download the Goals table in CSV o Excel

Data sources

Note

  • Income and expenditure shown the consolidated budgets of the City of Madrid and its Autonomous Bodies.
  • Inflation is adjusted in January the following year. The annual inflation rate is the year-on-year rate in December.
  • The amounts that appear as budgeted correspond to those of the final budget, that is, the initial budget plus the modifications that have occurred up to the date the data was updated in the application.