← Housing and urban planning

Housing conservation and rehabilitation

Year

    • Budgeted

    • Actual

  • Non-financial subtotal
    • Budgeted

    • Actual

  • Financial subtotal
    • Budgeted

    • Actual

Download the How is it spent? table in CSV or Excel

Download the Who spent it? table in CSV or Excel

Goals achieved
  • Housing conservation and rehabilitation
    0 %

Entity breakdown

  • Área Delegada de Vivienda

    100.0 %
    Goals
    1. FOMENTAR, MEDIANTE SUBVENCIONES, LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS Y LAS ACTUACIONES DE RETIRADA DE AMIANTO, ASÍ COMO LA MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD, CONSERVACIÓN Y EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS RESIDENCIALES EN TODO EL TÉRMINO MUNICIPAL, INCLUYENDO LA ADAPTACIÓN DE VIVIENDAS A PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA

      En lo que se refiere al cumplimiento de este objetivo, a través de la aprobación de nuevas convocatorias de subvenciones para el desarrollo del Plan de Acción del Plan Estratégico de Subvenciones

      y el fomento de las actuaciones de rehabilitación en todo el término municipal, se han tramitado durante el ejercicio 2020 un total de 20 convocatorias, según detalle:

      Finalización de la tramitación de los expedientes de concesión y pago procedentes de las nueve convocatorias aprobadas entre los años 2007 y 2013.

      Continuación y finalización, en el caso de Plan MADRE 2016, de la tramitación de las tres convocatorias públicas de subvenciones con destino a actuaciones de accesibilidad, conservación y eficiencia energética de edificios existentes de uso residencial vivienda, los llamados Planes MAD-RE 2016, 2017 y 2018.

      Finalización de la tramitación de las cinco convocatorias públicas de subvenciones financiadas por el Fondo de Reequilibrio Territorial (FRT), entre las cuales se incluyen las siguientes:

      Convocatoria pública de subvenciones 2017 con destino a actuaciones de conservación y mejora de la eficiencia energética en las fachadas en el APIRU 12.06 'Orcasitas'.

      Convocatoria pública de subvenciones 2018 de accesibilidad, conservación y eficiencia energética en el APIRU 21.01 'Barrio del Aeropuerto'.

      Convocatoria pública de subvenciones 2018 con destino a actuaciones de retirada de amianto en el APIRU 12.09 'Meseta de Orcasitas'.

      Convocatoria pública de subvenciones 2018 con destino a actuaciones de rehabilitación y renovación de los edificios existentes existentes de uso residencial vivienda en el ARRU 'Colonia Experimental de Villaverde'.

      Convocatoria pública de subvenciones 2019 con destino a actuaciones de conservación y mejora de la eficiencia energética en las fachadas en el APIRU 12.06 'Orcasitas'.

      Finalización de las concesiones y

      pagos de la modalidad 'pago único' de la convocatoria pública de subvenciones 2018, con destino a la adquisición de vivienda de realojo por razones sociales, derivado de la expropiación en el ámbito del A.P.R. 06.02 'Paseo de la Dirección' por Decreto del entonces Delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible de 21 de diciembre de 2018.

      Aprobación por Decreto del Delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano de 4 de Junio de 2020 de la nueva convocatoria pública de subvenciones 2020, con destino a actuaciones de adaptación de las viviendas para personas con movilidad reducida o discapacidad sensorial en la ciudad de Madrid, 'Plan Adapta Madrid 2020'.

      Aprobación por Decreto del Delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano de 20 de Julio de 2020 de la nueva convocatoria pública de subvenciones 2020, con destino a actuaciones de accesibilidad, conservación, eficiencia energética y salubridad de edificios existentes de uso residencial vivienda ('Plan Rehabilita Madrid 2020').

      Activities
      TRAMITACIÓN DE LAS CONVOCATORIAS PÚBLICAS DE SUBVENCIONES EN EL MARCODEL PLAN ESTRATÉGICO DE SUBVENCIONES DEL ÁREA DE GO
      TRAMITACIÓN DE LOS EXPEDIENTES DE CONCESIÓN DE SUBVENCIONES MEDIANTETRANSFERENCIAS DE CAPITAL A FAMILIAS
      Indicators Budgeted Actual
      CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES (NÚMERO) 19 20
    2. INFORMACIÓN, DIFUSIÓN Y ASESORAMIENTO A LOS CIUDADANOS, Y GESTIÓN Y TRAMITACIÓN DE LAS AYUDAS PARA LA REALIZACIÓN DE OBRAS DE REHABILITACIÓN EN LAS ÁREAS DE REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS, EN EL MARCO DE LOS PLANES ESTATALES DE VIVIENDA, ASÍ COMO IMPULSO AL ESTUDIO Y MONITORIZACIÓN DEL SECTOR INMOBILIARIO CON CREACIÓN DE BASES DE DATOS SOBRE LA VIVIENDA, ASESORAMIENTO AL CIUDADANO EN MATERIA DE VIVIENDA Y ELABORACIÓN DE GUÍAS PRÁCTICAS

      Respecto a Encomiendas, Convenios o Encargos realizados a la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo, S.A., es menester reseñar lo siguiente:

      Se ha proseguido la tramitación hasta su finalización de la Encomienda para la información, difusión y asesoramiento a los ciudadanos, así como la tramitación de las ayudas para la realización de obras de rehabilitación previstas en el Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbanas (ARRU) del Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, de aprobación del Plan Estatal 2013-2016.

      Se ha aprobado un nuevo Encargo a la EMVS para continuar la tramitación anterior, una vez finalizado el plazo de la Encomienda de 2016, habida cuenta la prórroga del Plan Estatal 2013-2016 hasta diciembre de 2022.

      Se ha finalizado el Encargo a la EMVS para la resolución de los expedientes de Plan MADRE 2017, el cual, si bien se aprobó en octubre de 2019, fue prorrogado hasta el 13 de enero de 2020.

      Se ha aprobado un nuevo Convenio con la EMVS para la tramitación de los expedientes de Plan MADRE 2018.

      En relación a los contratos de servicios o menores para el desarrollo de las competencias en materia de vivienda, cabe indicar lo siguiente:

      Se ha aprobado y finalizado un contrato menor de asistencia técnico-jurídica para efectuar un estudio de casos de convocatorias de ayudas a la rehabilitación en diversas ciudades del territorio nacional.

      Se ha aprobado un contrato menor para la elaboración de un diagnóstico del parque edificado residencial de Madrid a nivel de parcela catastral, con indicadores socio-económicos de la población y constructivos de las edificaciones.

      Activities
      SUPERVISIÓN DE LOS TRABAJOS DE LA EMVS EN EL MARCO DE LAS ENCOMIENDAS,ENCARGOS O CONVENIOS
      TRAMITACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS CONTRATOS DE SERVICIOS O MENORES ENMATERIA DE VIVIENDA
      Indicators Budgeted Actual
      GESTIÓN DE ENCARGOS, CONVENIOS O CONTRATOS (NÚMERO) 6 6
  • Área Delegada de Vivienda

    100.0 %
    Goals
    1. FOMENTAR, MEDIANTE SUBVENCIONES, LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS Y LAS ACTUACIONES DE RETIRADA DE AMIANTO, ASÍ COMO LA MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD, SALUBRIDAD, ONSERVACIÓN Y EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS RESIDENCIALES EN TODO EL TÉRMINO MUNICIPAL, INCLUYENDO LA ADAPTACIÓN DE VIVIENDAS A PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA

      En lo que se refiere al cumplimiento de este objetivo a través de la aprobación de nuevas Convocatorias de subvenciones que desarrollen el Plan de Acción del Plan Estratégico de Subvenciones y fomenten las actuaciones de rehabilitación en todo el término municipal, se ha producido en el ejercicio 2021 las siguientes acciones:

      - Finalización de las comisiones de valoración del Plan MAD-RE 2018, y por tanto, la fase de concesión obteniendo la relación definitiva de beneficiarios.

      - Abono de la totalidad de las ayudas pendientes de los planes anteriores, Planes MAD-RE 2016, 2017 y 2018, así como las financiadas con presupuesto del Fondo de Reequilibrio Territorial (FRT), a excepción de aquellas obras que no han finalizado por motivos técnicos, o bien que no han obtenido aún la licencia de obras.

      - Aprobación y tramitación de los expedientes correspondientes a tres nuevas convocatorias de subvenciones a la rehabilitación, que abarcan la mejora de viviendas, edifcios, y barrios, como el Plan ADAPTA Madrid 2021, REHABILITA Madrid 2021 y TRANSFORMA TU BARRIO 2021, ésta última para los barrios de Poblado Dirigido de Orcasitas, Meseta de Orcasitas y Barrio del Aeropuerto.

      - Abono de la correspondiente anualidad de aquellos beneficiarios de la Convocatoria pública de subvenciones 2018 con destino a la adquisición de vivienda de realojo por razones sociales derivado de la expropiación en el ámbito del A.P.R. 06.02 'Paseo de la Dirección', que optaron por recibir la subvención en pagos parciales durante 10 años.

      Activities
      TRAMITACIÓN DE LAS CONVOCATORIAS PÚBLICAS DE SUBVENCIONES EN EL MARCODEL PLAN ESTRATÉGICO DE SUBVENCIONES DEL ÁREA DE GO
      TRAMITACIÓN DE LOS EXPEDIENTES DE CONCESIÓN DE SUBVENCIONES MEDIANTETRANSFERENCIAS DE CAPITAL A FAMILIAS
      Indicators Budgeted Actual
      CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES (NÚMERO) 22 22
    2. INFORMACIÓN, DIFUSIÓN, ASESORAMIENTO A LOS CIUDADANOS, Y TRAMITACIÓN DE LAS AYUDAS PARA REHABILITACIÓN EN LAS ÁREAS DE REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS, EN EL MARCO DE LOS PLANES ESTATALES DE VIVIENDA, ASÍ COMO TRAMITACIÓN DE AYUDAS A REHABILITACIÓN DE CONVOCATORIAS ANTERIORES, JUNTO CON EL ESTUDIO Y MONITORIZACIÓN DEL SECTOR INMOBILIARIO CON CREACIÓN DE BASES DE DATOS SOBRE LA VIVIENDA, ASESORAMIENTO AL CIUDADANO EN MATERIA DE VIVIENDA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

      En lo que se refiere a Encomiendas, Convenios o Encargos a la EMVS:

      - Se ha aprobado un nuevo Encargo a la EMVS para continuar la tramitación de las ayudas para la realización de obras de rehabilitación, previstas en el Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbanas (ARRU) del Real Decreto 233/2013, Plan Estatal 2013-2016, prorrogado el Plan Estatal 2013-2016 hasta diciembre de 2022.

      - Se han continuado los trabajos al amparo del Convenio con la EMVS para la tramitación de los expedientes de Plan MADRE 2018, finalizando la fase de concesión de las ayudas.

      - Se han continuado los trabajos en el marco del Convenio con la EMVS relativo a la ejecución de las diez nuevas ARRUR (Áreas de Regeneración Urbana y Rural) del Plan Estatal 2018-2021.

      - Se ha aprobado un nuevo Encargo a la EMVS para la puesta en marcha y funcionamiento de una Oficina Verde, centro pionero que trata de ser referente en materia energética y sostenibilidad tanto para vecinos como profesionales del sector incluyendo asociaciones, empresas de reformas, de servicios energéticos, fabricantes, administradores de fincas, colegios profesionales, entre otros.

      En lo que se refiere a los contratos de servicios, menores, convenios o encomiendas para el desarrollo de las competencias en materia de vivienda:

      - Se ha aprobado una Encomienda de gestión con el CSIC (Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torrroja) con el objetivo de monitorizar, sobre datos reales, las mejoras en los indicadores de consumo y ahorro (de energía y calefacción) y confort (temperatura, humedad y calidad del aire) 'antes y después' en aquellos edificios en los que se lleve a cabo una actuación de rehabilitación energética.

      - Se ha firmado un convenio con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), en relación al Foro Internacional de Vivienda que se celebrará en mayo de 2022 y, para lo cual Madrid ha sido la ciudad elegida como sede del evento. Se trata de un evento internacional, cuyo tema principal será 'El acceso a la vivienda' con el objetivo de buscar fórmulas para resolver el problema de hoy y cómo evitar el problema de mañana, unificando experiencias y casos de éxito de distintas ciudades del mundo.

      - Se ha firmado un protocolo con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) para abrir de manera conjunta una nueva Oficina de Rehabilitación que funcionará como 'ventanilla única' para centralizar toda la información relacionada con el sector: planes vigentes, ayudas en marcha y todo tipo de trámites para que vecinos y profesionales puedan llevar a cabo actuaciones de regeneración residencial.

      Activities
      SUPERVISIÓN DE LOS TRABAJOS DE LA EMVS EN EL MARCO DE LAS ENCOMIENDAS,ENCARGOS O CONVENIOS
      TRAMITACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS CONTRATOS DE SERVICIOS O MENORES ENMATERIA DE VIVIENDA PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPET
      Indicators Budgeted Actual
      GESTIÓN DE ENCARGOS, CONVENIOS O CONTRATOS (NÚMERO) 7 7
  • Área Delegada de Vivienda

    100.0 %
    Goals
    1. FOMENTAR, MEDIANTE SUBVENCIONES, LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS Y LAS ACTUACIONES DE RETIRADA DE AMIANTO, ASÍ COMO LA MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD, SALUBRIDAD, CONSERVACIÓN Y EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS RESIDENCIALES EN TODO EL TÉRMINO MUNICIPAL, INCLUYENDO LA ADAPTACIÓN DE VIVIENDAS A PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA.

      En lo que se refiere al cumplimiento de este objetivo a través de la aprobación de nuevas Convocatorias de subvenciones que desarrollen el Plan de Acción del Plan Estratégico de Subvenciones

      y fomenten las actuaciones de rehabilitación en todo el término municipal, se ha producido en el ejercicio 2022 las siguientes acciones:

      Abono de la totalidad de las ayudas pendientes de los planes anteriores, Planes MAD-RE 2017 y 2018, así como las financiadas con presupuesto del Fondo de Reequilibrio Territorial (FRT),

      a excepción de aquellas obras que no han finalizado por motivos técnicos, o bien que no han obtenido aún la licencia de obras.

      Abono de los expedientes correspondientes a tres convocatorias de subvenciones de 2021 a la rehabilitación, que abarcan la mejora de viviendas, edifcios, y barrios, como el Plan ADAPTA Madrid, REHABILITA Madrid y TRANSFORMA TU BARRIO, ésta última para los barrios de Poblado Dirigido de Orcasitas, Meseta de Orcasitas y Barrio del Aeropuerto.

      Aprobación y tramitación de los expedientes correspondientes a cuatro convocatorias convocatorias de subvenciones a la rehabilitación, que abarcan la mejora de viviendas, edifcios, y barrios, como el Plan ADAPTA Madrid 2022 y 2023, REHABILITA Madrid 2022 y TRANSFORMA TU BARRIO 2022, ésta última para los barrios de Poblado Dirigido de Orcasitas, Meseta de Orcasitas y Barrio de San Pascual.

      Abono de la correspondiente anualidad de aquellos beneficiarios de la Convocatoria pública de subvenciones 2018 con destino a la adquisición de vivienda de realojo por razones sociales derivado de la expropiación en el ámbito del A.P.R. 06.02 'Paseo de la Dirección', que optaron por recibir la subvención en pagos parciales durante 10 años.

      En total: 3 convocatorias nuevas aprobadas.

      Activities
      TRAMITACIÓN DE LAS CONVOCATORIAS PÚBLICAS DE SUBVENCIONES EN EL MARCODEL PLAN ESTRATÉGICO DE SUBVENCIONES DEL ÁREA DE GO
      TRAMITACIÓN DE LOS EXPEDIENTES DE CONCESIÓN DE SUBVENCIONES MEDIANTETRANSFERENCIAS DE CAPITAL A FAMILIAS
      Indicators Budgeted Actual
      CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES (NÚMERO) 3 3
    2. INFORMACIÓN, DIFUSIÓN, ASESORAMIENTO A LOS CIUDADANOS, Y TRAMITACIÓN DE LAS AYUDAS PARA REHABILITACIÓN EN LAS ÁREAS DE REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS, EN EL MARCO DE LOS PLANES ESTATALES DE VIVIENDA, JUNTO CON EL ESTUDIO Y MONITORIZACIÓN DEL SECTOR INMOBILIARIO CON CREACIÓN DE BASES DE DATOS SOBRE LA VIVIENDA, ASESORAMIENTO AL CIUDADANO EN MATERIA DE VIVIENDA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA.

      En lo que se refiere a Encomiendas, Convenios o Encargos a la EMVS:

      Se han continuado los trabajos consecuencia del Encargo a la EMVS para continuar la tramitación de las ayudas para la realización de obras de rehabilitación, previstas en el Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbanas (ARRU) del Real Decreto 233/2013, Plan Estatal 2013-2016, prorrogado el Plan Estatal 2013-2016 hasta diciembre de 2022.

      Se han continuado los trabajos al amparo del Convenio con la EMVS para la tramitación de los expedientes de Plan MADRE 2018, finalizando la fase de concesión de las ayudas.

      Se han continuado los trabajos en el marco del Convenio con la EMVS relativo a la ejecución de las diez nuevas ARRUR (Áreas de Regeneración Urbana y Rural) del Plan Estatal 2018-2021.

      Se han continuado los trabajos de regeneración en el ARRU de San Nicolás Arechavaleta a través del Convenio suscrito con la EMVS.

      Se han continuado los trabajos solicitados por medio del Encargo a la EMVS para la puesta en marcha y funcionamiento de una Oficina Verde, centro pionero que trata de ser referente en materia energética y sostenibilidad tanto para vecinos como profesionales del sector incluyendo asociaciones, empresas de reformas, de servicios energéticos, fabricantes, administradores de fincas, colegios profesionales, entre otros.

      Se ha continuado la Encomienda de gestión con el CSIC (Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torrroja) con el objetivo de monitorizar, sobre datos reales, las mejoras en los indicadores de consumo y ahorro (de energía y calefacción) y confort (temperatura, humedad y calidad del aire) 'antes y después' en aquellos edificios en los que se lleve a cabo una actuación de rehabilitación energética.

      En relación a las políticas de acceso a la vivienda, se firmó un convenio con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), en relación al Foro Internacional de Vivienda que se celebró en mayo de 2022 y, para lo cual Madrid ha sido la ciudad elegida como sede del evento. Se trata de un evento internacional, cuyo tema principal fue 'El acceso a la vivienda' con el objetivo de buscar fórmulas para resolver el problema de hoy y cómo evitar el problema de mañana, unificando experiencias y casos de éxito de distintas ciudades del mundo.

      Además, se ha fimado un nuevo convenio en fecha 23 de diciembre de 2022 entre el Ayuntamiento de Madrid y el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, por el que se encomienda la realización de funciones de apoyo en la información a los ciudadanos y de orientación jurídica en materia de vivienda a través de puntos informativos y de atención radicados en Juntas Municipales de Distrito.

      Por último, se ha firmado en fecha 30 de diciembre de 2022 un convenio de cooperación horizontal entre el Ayuntamiento de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos para la elaboración de estudios e informes y desarrollo de labores de investigación en relación con el Observatorio de la Vivienda y la Rehabilitación del Ayuntamiento de Madrid.

      En total 9 Convenios/Encomiendas/Encargos gestionados en 2022.

      Activities
      SUPERVISIÓN DE LOS TRABAJOS DE LA EMVS EN EL MARCO DE LAS ENCOMIENDAS,ENCARGOS O CONVENIOS.
      TRAMITACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS CONTRATOS DE SERVICIOS, MENORES,CONVENIOS O ENCOMIENDAS EN MATERIA DE VIVIENDA PARA EL
      Indicators Budgeted Actual
      GESTIÓN DE ENCARGOS, CONVENIOS O CONTRATOS (NÚMERO) 9 9
  • Área Delegada de Vivienda

    Goals
    1. FOMENTAR, MEDIANTE SUBVENCIONES, LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS Y LAS ACTUACIONES DE RETIRADA DE AMIANTO, ASÍ COMO LA MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD, SALUBRIDAD, CONSERVACIÓN Y EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS RESIDENCIALES EN TODO EL TÉRMINO MUNICIPAL, INCLUYENDO LA ADAPTACIÓN DE VIVIENDAS A PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA.
      Activities
      TRAMITACIÓN DE LAS CONVOCATORIAS PÚBLICAS DE SUBVENCIONES EN EL MARCODEL PLAN ESTRATÉGICO DE SUBVENCIONES DEL ÁREA DE GO
      TRAMITACIÓN DE LOS EXPEDIENTES DE CONCESIÓN DE SUBVENCIONES MEDIANTETRANSFERENCIAS DE CAPITAL A FAMILIAS
      Indicators Budgeted
      CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES (NÚMERO) 3
    2. INFORMACIÓN, DIFUSIÓN, ASESORAMIENTO A LOS CIUDADANOS, Y TRAMITACIÓN DE LAS AYUDAS PARA REHABILITACIÓN EN LAS ÁREAS DE REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS, EN EL MARCO DE LOS PLANES ESTATALES DE VIVIENDA, JUNTO CON EL ESTUDIO Y MONITORIZACIÓN DEL SECTOR INMOBILIARIO CON CREACIÓN DE BASES DE DATOS SOBRE LA VIVIENDA, ASESORAMIENTO AL CIUDADANO EN MATERIA DE VIVIENDA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA.
      Activities
      SUPERVISIÓN DE LOS TRABAJOS DE LA EMVS EN EL MARCO DE LAS ENCOMIENDAS,ENCARGOS O CONVENIOS.
      TRAMITACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS CONTRATOS DE SERVICIOS, MENORES,CONVENIOS O ENCOMIENDAS EN MATERIA DE VIVIENDA PARA EL
      Indicators Budgeted
      GESTIÓN DE ENCARGOS, CONVENIOS O CONTRATOS (NÚMERO) 9
  • Urban Development

    16.1 %
    Goals
    1. SUBVENCIONAR, MEDIANTE TRANSFERENCIAS DE CAPITAL A FAMILIAS, LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS EN ÁREAS DE REHABILITACIÓN INTEGRADA, O LAS OBRAS SEÑALADAS COMO OBLIGATORIAS POR LA INSPECCIÓN DE EDIFICIOS.

      Dentro de los convenios que se suscriben entre el Ministerio de Vivienda, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento se fijan las cuantías que cada administración aporta para conceder subvenciones a los particulares que realicen actuaciones de rehabilitación dentro de las áreas declaradas.

      En el año 2015 se han gestionado las ayudas correspondientes a convocatorias plurianuales de ayudas destinadas a obras que se realicen en edificios y viviendas incluidos en los ámbitos de las Áreas de Rehabilitación de Lavapiés y San Cristóbal de los Ángeles, y de la Zona Integrada de Ciudad de los Ángeles, a sostenibilidad y eficiencia energética y a obras derivadas de la inspección técnica de edificios. Además, una vez aprobada la liquidación del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y la EMVS en el que se designaba a ésta entidad colaboradora para la gestión de subvenciones, se ha continuado con la tramitación de expedientes correspondientes a convocatorias anteriores que fueron gestionados por la citada sociedad.

      Las obligaciones reconocidas han ascendido a 4.090.441 euros.

      Activities
      Subvenciones de capital a familias.
      Indicators Budgeted Actual
      SUBVENCIONES (EUROS) 8,508,660 4,090,411
    2. ORDENACIÓN DEL TEJIDO URBANO, MANTENIENDO LA CIRCULACIÓN LOCAL REORDENANDO LOS ESPACIOS Y RECUPERÁNDOLOS PARA EL PEATÓN MEJORANDO LA ACCESIBILIDAD Y ELIMINANDO EN LO POSIBLE LAS BARRERAS ARQUITECTÓNICAS.

      Durante el ejercicio 2015 estaba prevista la declaración de nuevas Áreas de Rehabilitación y por ello se habilitó una partida presupuestaria para ejecutar las obras de infraestructuras. Dicha declaración se retrasó en el tiempo y por tanto no se ha hecho uso de dicha partida.

      Como consecuencia de la reorganización administrativa se transfirió el crédito presupuestario al Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo y no se ha ejecutado.

      Activities
      Obras de urbanización e infraestructuras en Áreas de Rehabilitación aejecutar por al EMVS.
      Indicators Budgeted Actual
      URBANIZACIÓN E INFRAESTRUCTURAS EN ÁREAS DE REHABILITACIÓN (NÚMERO) 850,000 0
    3. OBTENER DATOS REALES DEL MERCADO DE LA VIVIENDA DE LA CIUDAD DE MADRID E IDENTIFICAR NUEVOS ÁMBITOS QUE PRECISEN DE CONSERVACIÓN Y REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS RESIDENCIALES.

      Se ha tramitado la certificación final del contrato derivado de Coordinación de Seguridad y Salud para las obras de urbanización e infraestructuras de la fase final de las Colonias Municipales de San Francisco Javier y Ntra. Sra. de los Ángeles del Dto de Puente de Vallecas.

      Activities
      Realizar estudios de mercado.
      Indicators Budgeted Actual
      ESTUDIOS (EUROS) 546,797 530
  • Urban Development

    100.0 %
    Goals
    1. FOMENTAR, MEDIANTE SUBVENCIONES, LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS EN ÁREAS DE REHABILITACIÓN DECLARADAS, ASÍ COMO LA CONSERVACIÓN Y LA MEJORA DE LA SOSTENIBILIDAD, LA MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD, CONSERVACIÓN Y EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS RESIDENCIALES EN TODO EL TÉRMINO MUNICIPAL Y FINALMENTE LA CONSERVACIÓN Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL ÁMBITO DE LAS ÁREAS PREFERENTES DE IMPULSO A LA REGENERACIÓN URBANA.

      En lo que se refiere al cumplimiento de este objetivo a través de la aprobación de nuevas Convocatorias de subvenciones que desarrollen el Plan de Acción del Plan Estratégico de Subvenciones

      y fomenten las actuaciones de rehabilitación en todo el término municipal, se ha producido en el ejercicio 2019 las siguientes acciones:

      - Continuación de la tramitación de los expedientes procedentes de las nueve Convocatorias aprobadas entre los años 2007 y 2013.

      - Continuación de la tramitación de las tres convocatorias públicas de subvenciones con destino a actuaciones de accesibilidad, conservación y eficiencia energética de edificios existentes de uso residencial vivienda, los llamados Planes MAD-RE 2016, 2017 y 2018.

      - Continuación de la tramitación de las cuatro Convocatorias públicas de subvenciones financiadas con presupuesto del Fondo de Reequilibrio Territorial (FRT), entre las cuales se incluyen las siguientes:

      Convocatoria pública de subvenciones 2017 con destino a actuaciones de conservación y mejora de la eficiencia energética en las fachadas en el APIRU 12.06 'Orcasitas.

      Convocatoria pública de subvenciones 2018 de accesibilidad, conservación y eficiencia energética en el APIRU 21.01 'Barrio del Aeropuerto'.

      Convocatoria pública de subvenciones 2018 con destino a actuaciones de retirada de amianto en el APIRU 12.09 'Meseta de Orcasitas'.

      Convocatoria pública de subvenciones 2018 con destino a actuaciones de rehabilitación y renovación de los edificios existentes existentes de uso residencial vivienda en el ARRU 'Colonia Experimental de Villaverde'.

      - Continuación de la tramitación de la Convocatoria pública de subvenciones 2018 con destino a la adquisición de vivienda de realojo por razones sociales derivado de la expropiación en el ámbito del A.P.R. 06.02 'Paseo de la Dirección', por Decreto del Delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible de 21 de diciembre de 2018.

      - Aprobación de la nueva convocatoria pública de subvenciones 2019, con destino a actuaciones de conservación y mejora de la eficiencia energética en los edificios existentes de uso residencial vivienda en el APIRU 12.06 'Poblado dirigido de Orcasitas', establecida por Decreto de 22 de abril de 2019 del Delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible.

      En total: 18 convocatorias en tramitación.

      Activities
      TRAMITACIÓN DE LAS CONVOCATORIAS PÚBLICAS DE SUBVENCIONES EN EL MARCODEL PLAN ESTRATÉGICO DE SUBVENCIONES DEL ÁREA DE GO
      TRAMITACIÓN DE LOS EXPEDIENTES DE CONCESIÓN DE SUBVENCIONES MEDIANTE
      Indicators Budgeted Actual
      CONVOCATORIAS DE SUBVENCIONES (NÚMERO) 17 18
    2. INFORMACIÓN, DIFUSIÓN Y ASESORAMIENTO A LOS CIUDADANOS, Y GESTIÓN Y TRAMITACIÓN DE LAS AYUDAS PARA LA REALIZACIÓN DE OBRAS DE REHABILITACIÓN EN LAS ÁREAS DE REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS, EN EL MARCO DE LOS PLANES ESTATALES 2013-2016 Y 2018-2021, ASÍ COMO EN EL ÁMBITO DE LAS ÁREAS PREFERENTES DE IMPULSO A LA REGENERACIÓN URBANA AL AMPARO DE LAS CONVOCATORIAS PLAN MAD-RE.

      En lo que se refiere al cumplimiento de este objetivo se ha proseguido la encomienda de gestión existente con la EMVS, formalizada con fecha 03 de junio de 2016, en el marco del Plan Estatal 2013-2016.

      La finalización del plazo para la ejecución de las obras objeto de subvención en las Áreas de Regeneración y Renovación Urbanas estaba prevista inicialmente el 31 de diciembre de 2017, ampliándose sucesivamente hasta la última prórroga que amplía dicho plazo hasta 31 de diciembre de 2020.

      En el presupuesto 2019 se previó además una cantidad para una nueva encomienda de gestión de apoyo para la tramitación de Plan Madre que finalmente no se llevó a cabo en 2019, dados los cambios de estructura y organizativos operados en el Ayuntamiento.

      En su lugar, en el marco del plan de choque implantado en el último cuatrimestre, se optó por la figura equivalente a la Encomienda, en el marco de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público: el encargo a medio propio. Este encargo se formalizó en octubre de 2019, prolongándose hasta enero de 2020, por lo cual, si bien

      no supone mayor ejecución presupuestaria en esta anualidad, se considera cumplido el objetivo de su aprobación y desarrollo hasta final del ejercicio.

      Total: 2 encomiendas/encargos en tramitación.

      Activities
      SUPERVISIÓN DE LOS TRABAJOS DESARROLLADOS POR LA EMVS EN EL MARCO DE LAENCOMIENDA DE GESTIÓN
      PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN DE TODOS LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS.
      CONSULTAS DE OFICIO ANTE LAS ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS Y DE LASEGURIDAD SOCIAL.
      Indicators Budgeted Actual
      GESTIÓN DE EXPEDIENTES DE ENCOMIENDAS (NÚMERO) 2 2
  • Urban Development

    18.2 %
    Goals
    1. SUBVENCIONAR, MEDIANTE TRANSFERENCIAS DE CAPITAL A FAMILIAS, OBRAS DE CONSERVACIÓN DERIVADAS DE LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS

      Dentro de los convenios que se suscriben entre el Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento se fijan las cuantías que cada administración aporta para conceder subvenciones a los particulares que realicen actuaciones de rehabilitación dentro de las áreas declaradas.

      En el año 2016 se han gestionado ayudas correspondientes a convocatorias plurianuales de ayudas destinadas a obras que se realicen en edificios y viviendas incluidos en los ámbitos de las Áreas de Rehabilitación Preferentes, así como en las Zonas Integradas, además de las ayudas relativas a la mejora de la sostenibilidad y la eficiencia energética de las edificaciones.

      La nueva convocatoria de subvenciones 2016 con destino a actuaciones de accesibilidad, conservación y eficiencia energética de edificios existentes de uso residencial vivienda, durante éste ejercicio no ha tenido reflejo presupuestario en cuanto a obligaciones reconocidas dado que los trabajos llevados a cabo en este ejercicio han consistido en la evaluación técnica y administrativa de las solicitudes presentadas, además de los requerimientos de subsanación tramitados, de cara a la celebración de las Comisiones de Valoración para la concesión de las ayudas, que tendrán lugar íntegramente en el 2017.

      Por otra parte, una vez vencido el Convenio de Colaboración con la EMVS, S.A., por el que se designaba a ésta entidad colaboradora para la gestión de subvenciones, se ha continuado la tramitación de expedientes correspondientes a convocatorias anteriores que fueron gestionados por la citada sociedad municipal.

      Activities
      Subvenciones de capital a familias
      Indicators Budgeted Actual
      SUBVENCIONES (EUROS) 12,696,070 2,307,485
  • Urban Development

    17.4 %
    Goals
    1. FOMENTAR MEDIANTE SUBVENCIONES, LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS, LA CONSERVACIÓN Y LA MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD DE LOS EDIFICIOS Y PROMOVER LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

      Dentro de los Convenios que se suscriben entre el Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento se fijan las cuantías que cada Administración Pública aporta para conceder subvenciones a los particulares que realicen actuaciones de rehabilitación dentro de las Áreas declaradas.

      En el año 2017 se han gestionado ayudas correspondientes a convocatorias con una distribución del gasto plurianual, destinadas a obras que se realicen en edificios y viviendas incluídos en los ámbitos de las Áreas de Rehabilitación Preferentes, así como en las Zonas Integradas, además de las ayudas relativas a la mejora de la sostenibilidad y la eficiencia energética de las edificaciones. También se han gestionado buena parte de las relativas a la Convocatoria 2016 para actuaciones de accesibilidad, conservación y eficiencia energética de edificios existentes de uso residencial vivienda y se gestionó la concesión de subvenciones a prácticamente la mitad de las solicitudes presentadas a la Convocatoria 2017 APIRU 12.06 Orcasitas.

      La nueva convocatoria de subvenciones 2017 con destino a actuaciones de accesibilidad, conservación y eficiencia energética de edificios existentes de uso residencial vivienda durante éste ejercicio no ha tenido reflejo presupuestario en cuanto a obligaciones reconocidas ya que los trabajos llevados a cabo en el ejercicio han consistido fundamentalmente en actuaciones preparatorias, evaluación técnica y administrativa de las solicitudes presentadas, además de los requerimientos de subsanación tramitados, al objeto que pudieran ser valorada toda la documentación aportada por las correspondientes Comisiones de Valoración.

      A la circunstancia señalada en el párrafo anterior, se suman dos hechos que también han condicionado la ejecución presupuestaria en 2017: por una parte que, una vez agotado el plazo de presentación, del total de solicitudes presentadas a lo largo de 2017, las informadas favorablemente dentro de la convocatoria de ayudas 2017 con destino a actuaciones de conservación y eficiencia energética en las fachadas de los edificios existentes de uso residencial vivienda en el APIRU 12.06 Orcasitas no han llegado a agotar el 50% del crédito autorizado para la convocatoria; por otra, que la convocatoria de subvenciones APIRU 21.01 Barrio Aeropuerto finalmente ha trasladado su aprobación al ejercicio 2018.

      Por último indicar que los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento de Madrid dentro del Plan Económico Financiero 2017-2018 han supuesto la realización de ajustes al Presupuesto 2017 por la vía de retenciones de crédito preventivas que si bien no han significado una modificación de los objetivos generales del programa sí han condicionado también el grado de ejecución.

      Activities
      SUBVENCIONES MEDIANTE TRANSFERENCIAS DE CAPITAL A FAMILIAS
      TRAMITACIÓN DE LOS EXPEDIENTES DE CONCESIÓN DE SUBVENCIONES:TRANSFERENCIAS DE CAPITAL A FAMILIAS
      Indicators Budgeted Actual
      SUBVENCIONES (EUROS) 40,000,000 6,063,025
    2. INFORMACIÓN, DIFUSIÓN Y ASESORAMIENTO A LOS CIUDADANOS, ASÍ COMO GESTIÓN Y TRAMITACIÓN DE LAS AYUDAS PARA LA REALIZACIÓN DE OBRAS DE REHABILITACIÓN EN LAS ÁREAS DE REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS.

      La ampliación del plazo de ejecución de las obras de rehabilitación previstas en las ARRUs declaradas por la Comunidad de Madrid, que son objeto de subvención dentro del Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbanas del Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el Plan Estatal de Fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016, para cuya gestión y tramitación se aprobó la Encomienda de Gestión a la EMVS, ha supuesto el diferimiento a 2018 y 2019 de buena parte de la tramitación de las ayudas, y justifica el grado de ejecución en 2017. Por otro lado, y en el mismo sentido, el hecho que de las cinco ARRUs declaradas, en dos de ellas no se recibieran solicitudes de subvención, también ha contribuído a que el grado de ejecución fuese inferior a la previsión inicial.

      Activities
      SUPERVISIÓN DE LOS TRABAJOS DESARROLLADOS POR LA EMVS EN EL MARCO DE LA ENCOMIENDA DE GESTIÓN: PLAN ESTATAL 2013-2016
      PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN DE TODOS LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS
      RECEPCIÓN DE LAS RESOLUCIONES PROVENIENTES DEL ÓRGANO COMPETENTE DE LA COMUNIDAD DE MADRID PARA SU POSTERIOR REMISIÓN A
      CONSULTAS DE OFICIO ANTE LAS ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS Y LA SEGURIDAD SOCIAL
      Indicators Budgeted Actual
      GESTION DE EXPEDIENTES DE AYUDAS (EUROS) 525,909 103,577
  • Urban Development

    100.0 %
    Goals
    1. FOMENTAR, MEDIANTE SUBVENCIONES, LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS EN ÁREAS DE REHABILITACIÓN DECLARADAS, ASÍ COMO LA CONSERVACIÓN (INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS) Y LA MEJORA DE LA SOSTENIBILIDAD Y EFICIENCIA ENERGÉTICA, LA MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD, CONSERVACIÓN Y EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS RESIDENCIALES EN TODO EL TÉRMINO MUNICIPAL, Y FINALMENTE LA CONSERVACIÓN Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL ÁMBITO DE LAS ÁREAS PREFERENTES DE IMPULSO A LA REGENERACIÓN URBANA.

      En lo que se refiere al cumplimiento de este objetivo a través de la aprobación de nuevas Convocatorias de subvenciones que desarrollen el Plan de Acción del Plan Estratégico de Subvenciones

      y fomenten las actuaciones de rehabilitación en todo el término municipal, se han desarrollado en el ejercicio 2018 las siguientes acciones:

      Se ha proseguido la tramitación de los expedientes procedentes de las nueve Convocatorias aprobadas entre los años 2007 y 2013.

      Se ha proseguido la tramitación de los expedientes procedentes de las dos Convocatorias pertenecientes al programa MAD-RE, aprobadas en este caso en los años 2016 y 2017.

      Se ha proseguido la tramitación de los expedientes procedentes de la Convocatoria aprobada en 2017 para el ámbito del APIRU 12.06 Poblado Dirigido de Orcasitas y financiada con cargo al Fondo de Reequilibrio Territorial (FRT).

      Se han aprobado cinco nuevas convocatorias, alcanzando la cifra final de 17 convocatorias:

      -Nueva convocatoria pública de subvenciones 2018 con destino a actuaciones de accesibilidad, conservación y eficiencia energética en los edificios existentes de uso residencial vivienda en el Área Preferente de Impulso a la Regeneración Urbana 21.01 Barrio del Aeropuerto. Decreto de 28/06/2018 del Delegado del AGDUS. -Nueva convocatoria pública 2018 de subvenciones con destino a actuaciones de accesibilidad, conservación y eficiencia energética de edificios existentes de uso residencial vivienda, en línea con las convocatorias de años anteriores, 2016 y 2017, para la misma finalidad (Plan MAD-RE). Decreto de 11/10/2018 del Delegado del AGDUS. -Aprobación de nueva convocatoria pública de subvenciones 2018 con destino a actuaciones de retirada de amianto de edificios existentes de uso residencial vivienda en el Área Preferente de Impulso a la Regeneración Urbana 12.09 Meseta de Orcasitas. Decreto de 12/12/2018 del Delegado del AGDUS. -Nueva convocatoria pública de subvenciones 2018 con destino a actuaciones de rehabilitación y renovación de los edificios existentes de uso residencial vivienda en el ámbito del área de rehabilitación, regeneración y renovación urbana 'Colonia Experimental de Villaverde'. Decreto de 21/12/2018 del Delegado del AGDUS. -Nueva convocatoria pública de subvenciones 2018 con destino a la adquisición de vivienda de realojo por razones sociales derivado de la expropiación en el ámbito APR 06.02 'Paseo de la Dirección'. Decreto de 21/12/2018 del Delegado del AGDUS.

      Activities
      TRAMITACIÓN DE LAS CONVOCATORIAS PÚBLICAS DE SUBVENCIONES EN EL MARCODEL PLAN ESTRATÉGICO DE SUBVENCIONES DEL ÁREA DE GO
      TRAMITACIÓN DE LOS EXPEDIENTES DE CONCESIÓN DE SUBVENCIONES:
      Indicators Budgeted Actual
      SUBVENCIONES. CONVOCATORIAS (NÚMERO) 14 17
    2. INFORMACIÓN, DIFUSIÓN Y ASESORAMIENTO A LOS CIUDADANOS, Y GESTIÓN Y TRAMITACIÓN DE LAS AYUDAS PARA LA REALIZACIÓN DE OBRAS DE REHABILITACIÓN EN LAS ÁREAS DE REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS, EN EL MARCO DEL PLAN ESTATAL 2013-2016, POR MEDIO DE ENCOMIENDA DE GESTIÓN A LA EMPRESA MUNICIPAL DE LA VIVIENDA Y SUELO DE MADRID, S.A.

      En lo que se refiere al cumplimiento de este objetivo se ha proseguido la encomienda de gestión existente con la EMVS, formalizada con fecha 03 de junio de 2016, en el marco del Plan Estatal 2013-2016.

      La finalización del plazo para la ejecución de las obras objeto de subvención en las Áreas de Regeneración y Renovación Urbanas estaba prevista el 31 de diciembre de 2017, ampliándose posteriormente.

      Según establece la disposición transitoria primera del Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, el plazo de ejecución de las actuaciones de los programas de fomento del parque público de vivienda en alquiler y de fomento de la regeneración y renovación urbanas, que se ejecuten al amparo de un Acuerdo de Comisión Bilateral de Seguimiento de los convenios de colaboración suscritos entre el Ministerio de Fomento y cada Comunidad Autónoma, incluida su prórroga, del Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016, será ampliable hasta el 31 de diciembre de 2019, incluso en los supuestos en que se supere el plazo máximo de tres años inicialmente establecido en el Plan Estatal 2013-2016.

      En base a dicha ampliación, mediante Decreto de 30 de noviembre de 2018 del Delegado del AGDUS se aprueba la prórroga del plazo de la referida Encomienda hasta el 3 de junio de 2020, no resultando necesario por tanto la aprobación de nuevas Encomiendas para proseguir la gestión de los expedientes.

      Activities
      SUPERVISIÓN DE LOS TRABAJOS DESARROLLADOS POR LA EMVS EN EL MARCO DE LAENCOMIENDA DE GESTIÓN
      PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN DE TODOS LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS.
      CONSULTAS DE OFICIO ANTE LAS ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS Y DE LASEGURIDAD SOCIAL.
      Indicators Budgeted Actual
      GESTION DE EXPEDIENTES DE AYUDAS. ENCOMIENDAS (NÚMERO) 1 1

Download the Goals table in CSV o Excel

Data sources

Note

  • Income and expenditure shown the consolidated budgets of the City of Madrid and its Autonomous Bodies.
  • Inflation is adjusted in January the following year. The annual inflation rate is the year-on-year rate in December.
  • The amounts that appear as budgeted correspond to those of the final budget, that is, the initial budget plus the modifications that have occurred up to the date the data was updated in the application.