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Infraestructure and Public Facilities management and administration

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Goals achieved
  • Infraestructure and Public Facilities management and administration
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Entity breakdown

  • Infrastructure and Public Facilities

    62.7 %
    Goals
    1. OPTIMIZAR LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS Y MEDIOS MATERIALES DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DEL ÁREA DE GOBIERNO DE OBRAS Y EQUIPAMIENTOS, MEDIANTE LA TRAMITACIÓN DE LOS CORRESPONDIENTES EXPEDIENTES DE GASTO Y CONTRATACIÓN ASÍ COMO ASEGURAR EL FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS INTERNOS DENTRO DE LOS PRINCIPIOS DE EFICIENCIA Y ECONOMÍA.

      Para la consecución de este objetivo se han desarrollado distintas actuaciones en el ámbito de la gestión de los servicios generales, el régimen interior y de la contratación.

      La ejecución presupuestaria del programa 153.20 'Dirección y Gestión Administrativa de Obras y Equipamientos' viene condicionada por el hecho de que el Área de Gobierno de Obras y Equipamientos fue creada mediante Decreto de 15 de junio de 2019 del Alcalde, por el que se establece el número, denominación y competencias de las Áreas de Gobierno en que se estructura la Administración municipal, asumiendo competencias que anteriormente residían en el Área de Gobierno de Economía y Hacienda y el Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible, por lo que, en el ejercicio 2020, se gestionaron contratos vigentes que fueron celebrados por esta última Área de Gobierno.

      Finalizado el plazo de vigencia de estos contratos de servicios para el mantenimiento, la limpieza y la vigilancia del edificio situado en la calle Barco, 20-22 y de sus instalaciones generales, a fin de asegurar la continuidad en la prestación de dichos servicios, desde la Secretaría General Técnica se han tramitado los nuevos contratos que han entrado en vigor en el último trimestre del ejercicio 2020. El importe total del crédito destinado a la prestación de los mencionados servicios ha sido de 29.882 euros, lo que supone una ejecución del 88,4 por ciento del crédito definitivo.

      Se encuentran plenamente consolidados en el Área de Gobierno los procedimientos de adquisición centralizada de los bienes y servicios (incluido el material informático no inventariable) a través de los Catálogos de Bienes Homologados gestionados por la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación del Ministerio de Hacienda y por la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, a los que el Ayuntamiento de Madrid se encuentra adherido. Durante 2020 se han tramitado 83 expedientes de compras centralizadas por un importe de 30.390 euros, que se correspondieron principalmente con compras de material de oficina e informático ordinario no inventariables; productos de limpieza y aseo, en cumplimiento de los protocolos sanitarios frente al Covid-19; publicación de anuncios de inserción obligatoria y productos alimenticios. Este objetivo supone un porcentaje de ejecución del 55,3 por ciento respecto de la previsión estipulada, por cuanto la modalidad de trabajo a distancia desde el domicilio de los empleados públicos ha supuesto una disminución del consumo de bienes que por sus características se suministran mediante el sistema de compras centralizadas.

      En el ámbito de los servicios comunes, la Secretaría General Técnica, ha gestionado 990 peticiones informáticas y de telefonía al Organismo autónomo Informática del Ayuntamiento de Madrid, que fueron solicitadas por las distintas Direcciones Generales. Esta actividad ha supuesto un incremento del 660 por ciento respecto de las previsiones iniciales como consecuencia de la adaptación de los puestos de trabajo a las nuevas circunstancias del trabajo a distancia como consecuencia de la actual crisis sanitaria, y principalmente por la incorporación de nuevo personal al Área de Gobierno al tratarse de un área de nueva creación. Además, se ha realizado la acreditación de firma electrónica del empleado público a 75 personas del Área de Gobierno, por debajo del dato previsto para 2020. Sin embargo, hay que destacar que se han atendido todas las peticiones recibidas, por lo cual podemos considerar cumplido el objetivo.

      El número de servicios prestado con vehículos oficiales ha sido muy inferior al previsto inicialmente, principalmente por la situación de crisis sanitaria del año 2020.

      Otras actuaciones realizadas para la consecución de este primer objetivo tienen que ver con la reubicación de las distintas unidades administrativas dependientes del Área de Gobierno de Obras y Equipamientos dentro de los edificios municipales adscritos al Área, lo que ha supuesto la tramitación de diferentes contratos para el traslado de mobiliario y enseres de los edificios de las calles Alcalá 45, Montalbán 1; Barco 20-22 y Plaza de la Villa. Las obligaciones reconocidas por este concepto ascienden a 15.683 euros. De igual forma, la modalidad de trabajo a distancia determinó la necesidad de trasladar los equipos informáticos a los domicilios de los empleados públicos, así como el retorno a las dependencias municipales de aquellos equipos cuyos usuarios así lo solicitaron. Para la consecución de dicha finalidad se reconocieron obligaciones por importe de 6.123 euros.

      En cuanto a las inversiones asociadas al funcionamiento de los servicios se han tramitado obligaciones reconocidas por importe de 103.505 euros. Considerando que el Área de Gobierno de Obras y Equipamientos es de nueva creación, en el ejercicio 2020, ha sido necesaria la adquis

      Activities
      TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES DE CONTRATACIÓN Y DE GASTOS QUE SONCOMPETENCIA DEL ÁREA DE GOBIERNO.
      ATENCIÓN A LAS NECESIDADES DEL ÁREA DE GOBIERNO EN BIENES Y SERVICIOS.
      ORGANIZAR Y GESTIONAR LOS SERVICIOS COMUNES RELATIVOS A LA LIMPIEZA,SEGURIDAD Y MANTENIMIENTO.
      ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PARA TRASLADO DE DOCUMENTACIÓN, CONTROL DECORREO Y MUDANZAS, Y EN GENERAL, DE LOS SERVICI
      REALIZACIÓN DE LAS FUNCIONES DE REPARTO DE SOLICITUDES, ESCRITOS YCOMUNICACIONES INTERNAS RECIBIDAS EN LA SECRETARÍA GEN
      TRAMITACIÓN DE LAS SOLICITUDES DE EQUIPOS Y RECURSOS INFORMÁTICOS Y DETELEFONÍA REMITIDAS POR LAS DIRECCIONES GENERALES
      GESTIÓN DE ANTICIPOS DE CAJA FIJA DEL ÁREA DE GOBIERNO.
      GESTIÓN DE FONDOS DOCUMENTALES Y DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN PARA ELÁREA DE GOBIERNO
      TRAMITACIÓN DE LOS PEDIDOS DE MATERIAL DE OFICINA, CONSUMIBLESINFORMÁTICOS, VESTUARIO Y OTROS BIENES SOLICITADOS POR EL
      ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA UNIDAD DE CONDUCTORES Y ORDENANZAS EN ORDENA GARANTIZAR LA PRESTACIÓN DE UN SERVICIO ADECUA
      GESTIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DEL PERSONAL ADSCRITO AL AREA DE GOBIERNO ENJORNADAS, CURSOS Y REUNIONES DE TRABAJO DE ÁMBIT
      Indicators Budgeted Actual
      PEDIDOS DE COMPRAS CENTRALIZADAS (NÚMERO) 150 83
      EXPEDIENTES DE CONTRATACIÓN TRAMITADOS (PORCENTAJE) 100 480
      SOLICITUDES AL I.A.M. (NÚMERO) 150 990
      SERVICIOS CON VEHÍCULOS OFICIALES (NÚMERO) 1,200 154
      ACREDITACIÓN DE FIRMA ELECTRÓNICA (NÚMERO) 500 75
      PEDIDOS MEDIOS MATERIALES TRAMITADOS POR COMPRAS CENTRALIZADAS (NÚMERO) 450 0
      PAGOS EFECTUADOS A TRAVÉS DEL ANTICIPO A CAJA FIJA (NÚMERO) 150 7
    2. CONSEGUIR UNA MAYOR RACIONALIZACIÓN EN LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS ECONÓMICOS DEL ÁREA DE GOBIERNO, PRESTANDO APOYO A LOS DISTINTOS CENTROS DIRECTIVOS DEPENDIENTES DE ÉSTA Y LOGRAR UNA ADECUADA PLANIFICACIÓN DEL PRESUPUESTO Y DEL SEGUIMIENTO DE SU EJECUCIÓN.

      Desde la Subdirección General de Coordinación de la Secretaría General Técnica se ha llevado a cabo con periodicidad semanal el seguimiento de la ejecución del presupuesto del Área de Gobierno para el ejercicio 2020, tanto de ejercicio corriente, como de futuro, incidiendo principalmente en las inversiones financieramente sostenibles financiadas con remanente de tesorería y los gastos con financiación afectada.

      De conformidad con el Decreto del Delegado del Área de Gobierno de Economía y Hacienda por el que se regula el procedimiento de tramitación de las modificaciones presupuestarias, es competencia de la Secretaría General Técnica el inicio y mecanización en el sistema informático SAP, de todas las modificaciones de crédito especificadas en el artículo 5.2 del citado Decreto. En ejercicio de estas competencias durante el año 2020 se han tramitado 76 modificaciones de crédito, de las cuales 60 corresponden a transferencia de crédito, 15 a generaciones de crédito y 1 a ampliaciones de crédito.

      La Secretaría General Técnica coordina el alta, distribución y el seguimiento de la tramitación de las facturas gestionadas en el Área de Gobierno que entran a través del Registro Único de Facturas del Ayuntamiento de Madrid. Este Registro fue creado en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 15/2010, de 5 de julio, de modificación de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen las medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales y permite realizar un seguimiento de las facturas hasta su entrada en la Tesorería Municipal, una vez contabilizadas las correspondientes propuestas de gasto, lo que permite verificar el cumplimiento de los plazos legalmente establecidos para el pago de las mismas.

      Como órgano de apoyo administrativo a la Dirección General de Espacio Público, Obras e Infraestructuras y la Dirección General de Conservación de Vías Públicas se han elaborado todos los documentos contables de los expedientes de contratación y de gastos gestionados por dichas direcciones generales.

      Asimismo, con el objetivo de lograr una planificación económica eficaz para el cumplimiento de los objetivos asignados al Área de Gobierno, en el ejercicio 2020 la Secretaría General Técnica ha coordinado la elaboración de las propuestas de gastos e ingresos de los distintos programas del Área de Gobierno para su integración en el Proyecto de Presupuesto del Ayuntamiento de Madrid para 2021, y la elaboración de las memorias de cumplimiento de objetivos del Presupuesto General para el ejercicio 2019 que fueron incorporadas a la Memoria anual de Cumplimiento de Objetivos que se acompaña a la Cuenta General del Ayuntamiento de Madrid del ejercicio 2019.

      Activities
      COORDINACIÓN CON LAS DISTINTAS DIRECCIONES GENERALES EN LA PLANIFICACIÓNDE LOS RECURSOS ECONÓMICOS DEL ÁREA DE GOBIERNO.
      COORDINAR LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO Y DE LA MEMORIA DECUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS DEL ÁREA DE GOBIERNO.
      REALIZAR EL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTOASIGNADO AL ÁREA DE GOBIERNO.
      ASESORAMIENTO TÉCNICO EN CUANTO A LA EJECUCIÓN DE LOS RECURSOSECONÓMICOS DISPONIBLES, ASÍ COMO EN LA TRAMITACIÓN DE LAS
      TRAMITAR LAS MODIFICACIONES DE CRÉDITO CUYA GESTIÓN CORRESPONDE A LASECRETARÍA GENERAL TÉCNICA.
      Indicators Budgeted Actual
      MODIFICACIONES DE CRÉDITO TRAMITADAS (NÚMERO) 50 76
      INFORMES ELABORADOS RELATIVOS A LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA (NÚMERO) 50 52
      ELABORACIÓN MEMORIA CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS (NÚMERO) 1 1
      ELABORACIÓN PRESUPUESTO (NÚMERO) 1 1
    3. ATENDER LAS NECESIDADES DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS RELACIONADAS CON LA GESTIÓN DE SUS RECURSOS HUMANOS MEDIANTE LA PLANIFICACIÓN Y PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO.

      Durante el año 2020, desde la Secretaría General Técnica de Obras y Equipamientos se han desarrollado un conjunto de acciones relacionadas con la planificación de los recursos humanos, la provisión de los puestos de trabajo y la promoción y formación profesional de los trabajadores, tendentes a la consecución del objetivo de dar satisfacción a las necesidades de las unidades administrativas del Área de Gobierno en materia de recursos humanos, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Área de Gobierno de Hacienda y Personal.

      Así, durante dicho año se ha continuado la política de Recursos Humanos iniciada en junio del año 2019, fecha de la creación de este Área de Gobierno que, precisamente por su incipiente andadura, ha conllevado una multiplicidad de medidas destinadas, en primer lugar, a configurar la propia estructura del Área y de la Direcciones Generales que la componen y, en segundo lugar, a dotar de personal los puestos creados, así como a facilitar a dicho personal los recursos que han demandado en lo que se refiere a condiciones de trabajo.

      Es por ello que, para la consecución de este objetivo, son tres los pilares básicos en los que la SGT del Área fundamenta su actuación, y que desarrollaremos seguidamente: Modificaciones de la Relación de puestos de trabajo (en adelante, RPT), provisión de puestos de trabajo y gestión de condiciones de trabajo.

      Las modificaciones de la RPT van directamente relacionadas con la propia estructura del Área y de los servicios que la componen. Aún cuanto la estructura general, en cuanto a Direcciones y Subdirecciones, quedó ya, en gran medida, establecida durante el año 2019, ha sido durante el año 2020 cuando realmente se ha dado forma a muchas de las unidades que forman parte de éstas. La propia actividad y la dinámica en el desarrollo de los cometidos ha llevado a las Direcciones Generales a elevar múltiples propuestas de modificación de la RPT, con el objetivo de adecuar la actividad al diseño de las estructuras y de los puestos y viceversa. Por otro lado, la dificultad encontrada, en muchos casos para la cobertura de cierto tipo de puestos de trabajo, ha provocado igualmente modificaciones en lo referido al personal que puede acceder a dichos puestos, así como en la forma de provisión.

      La elaboración de solicitudes de modificación de la relación de puestos de trabajo, como instrumento de planificación de los recursos humanos, y de la plantilla presupuestaria en el ámbito del Área de Gobierno, se ha convertido así, en un elemento indispensable de previsión y de articulación de las necesidades en cada caso. Ello ha requerido un análisis en profundidad de cada puesto de trabajo, de sus características y de la responsabilidad que conlleve su desempeño. La importancia y el trabajo dedicado a dichas modificaciones puede observarse en el hecho de que, si a primeros del mes de diciembre de 2020 se habían tramitado 11 expedientes de modificación, a final de dicho mes, esto es, tan sólo tres semanas después, ya eran 14 los expedientes tramitados. Ello, supone un claro incremento con respecto a los 10 expedientes de modificación previstos para este año.

      Estas modificaciones han perseguido, como señalábamos, adecuar correctamente los efectivos a las necesidades de cada uno de los centros directivos, ajustar la estructura organizativa establecida en la relación de puestos de trabajo a la estructura funcional, y mejorar, en definitiva, la eficacia de los servicios. Podemos indicar como dato, que han sido 66 los puestos afectados por un expediente de modificación de RPT, habiéndose tramitado altas y amortizaciones, pero, principalmente han ido referidos a modificaciones en alguna de las características de configuración del puesto, entre las que destacan las aperturas a funcionarios de otras administraciones públicas, las aperturas a otros grupos de titulación o la posibilidad de proveerse por funcionarios tanto de administración general como especial, así como la reubicación de puestos, haciéndoles depender de la unidad de la que, de hecho, funcionalmente dependían.

      También en el ámbito de este objetivo se han planificado las estrategias de cobertura de puestos de trabajo del Área de Gobierno de Obras y Equipamientos, con el análisis de las previsiones sobre la evolución futura de su plantilla derivadas, tanto de acontecimientos previsibles y cuantificables (jubilaciones, etc.), como por acontecimientos imprevisibles, ya sean estos involuntarios (enfermedad, etc.) o a instancias del trabajador (excedencias, cambios de puestos, etc.), siempre previa petición de los correspondientes centros directivos, y se han dirigido las actuaciones en esta materia para garantizar la profesionalización de los empleados públicos, mediante los sistemas de planificación, selección, y provisión adecuados a una mejor prestación del servicio. Merece la pena reseñar que, frente al año 2019, en el que se cubrieron mediante los diferentes mecanismos de provisión 79 puestos, durante al año 2020, el número de puestos provistos ha sido de 148, frente a los 100 previstos.

      Ello

      Activities
      ADAPTACIÓN DE LA RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO Y DE LA PLANTILLAPRESUPUESTARIA DEL ÁREA DE GOBIERNO PARA EL DESEMPEÑO D
      TRAMITACIÓN DE LOS EXPEDIENTES DE PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO DELÁREA DE GOBIERNO.
      COORDINACIÓN EN MATERIA DE FORMACIÓN DE LOS TRABAJADORES DEPENDIENTESDEL ÁREA DE GOBIERNO.
      GESTIÓN, SEGUIMIENTO Y RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS DE LA JORNADA LABORALDE LOS TRABAJADORES ADSCRITOS AL ÁREA DE GOBIERNO.
      PARTICIPACIÓN EN LOS ÓRGANOS COLEGIADOS QUE DESARROLLAN SU ACTIVIDAD ENMATERIAS RELACIONADAS CON LA APLICACIÓN DEL ACUER
      GESTIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE INCAPACIDAD TEMPORAL DE LOS EMPLEADOSDEPENDIENTES DEL ÁREA DE GOBIERNO.
      Indicators Budgeted Actual
      PROVISIÓN DE PUESTOS TRAMITADOS (NÚMERO) 100 148
      MODIFICACIONES DE RPT TRAMITADAS (NÚMERO) 10 14
      SOLICITUDES DE FLEXIBILIDAD HORARIA TRAMITADAS (NÚMERO) 50 38
      SOLICITUDES DE PRODUCTIVIDAD TRAMITADAS (NÚMERO) 50 57
      BAJAS EN PLANTILLA TRAMITADAS (NÚMERO) 25 43
    4. ASESORAMIENTO JURÍDICO A LOS ÓRGANOS DIRECTIVOS DEL ÁREA, TRAMITACIÓN DE LAS PROPUESTAS DEL ÁREA DE GOBIERNO QUE SE ELEVAN A LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MADRID Y AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO, ASÍ COMO GESTIÓN DE LAS RELACIONES CON LOS JUZGADOS Y TRIBUNALES DE JUSTICIA EN RELACIÓN CON LOS EXPEDIENTES TRAMITADOS POR EL ÁREA DE GOBIERNO.

      Durante el año 2020, en el ejercicio de las competencias que tiene asignadas la Secretaría General Técnica, se ha prestado asistencia jurídica y técnica al titular del Área de Gobierno y a las restantes unidades administrativas de la misma.

      Se han analizado y tramitado los proyectos de decreto que adopta el titular del Área de Gobierno en diversas materias de su competencia. Dentro de estas actuaciones cabe destacar la tramitación de 83 decretos de gestión patrimonial (expedientes de adscripción y desadscripción de bienes inmuebles, de aceptación de cesiones y donaciones, o de otorgamiento de autorizaciones de uso).

      En el ámbito de esta misma función de asesoramiento, se han redactado informes sobre determinados proyectos de carácter normativo. Entre los proyectos tramitados desde el Área de Gobierno de Obras y Equipamientos cabe destacar el Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid.

      Asimismo, en el marco de esta función de asistencia jurídica y técnica, se han tramitado 7 convenios para su suscripción por la titular del Área de Gobierno. La tramitación de estos expedientes comprende tanto la redacción de los textos, como el estudio de los propuestos por otras unidades, la petición de los informes preceptivos correspondientes, y su incorporación una vez firmados a la aplicación informática del Registro de Convenios.

      Las actuaciones de la Secretaría General Técnica se han centrado también en el apoyo al funcionamiento de la Comisión Permanente Ordinaria del Pleno de Desarrollo Urbano y de Obras y Equipamientos y de las Comisiones Permanentes Especiales, así como en la preparación de los asuntos que el titular del Área de Gobierno eleva al Pleno.

      En concreto, en la Comisión de Desarrollo Urbano y de Obras y Equipamientos, en el año 2020 se han tramitado 3 comparecencias y 17 preguntas.

      Se ha gestionado la tramitación de las diversas iniciativas planteadas por los Grupos Políticos Municipales en los Plenos de las Juntas Municipales de los 21 Distritos que se celebran mensualmente, en las materias relacionadas con competencias de esta Área de Gobierno. En total, en el año 2020, se han gestionado 454 iniciativas para su tramitación en los distintos Plenos de las Juntas Municipales de Distrito.

      Asimismo, en el año 2020, se han gestionado las contestaciones a 134 peticiones de información formuladas por los Concejales en el ejercicio de sus funciones de control y fiscalización de los órganos de gobierno, de conformidad con el artículo 18 del Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Madrid.

      La Secretaría General Técnica participa también en la Comisión Preparatoria que se reúne semanalmente con carácter previo a las reuniones de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid. Le corresponde la elaboración, estudio desde el punto de vista del cumplimiento de la legalidad, y tramitación de los asuntos que han sido propuestos por el titular del Área de Gobierno a la citada Junta para su aprobación. En total, durante el año 2020, se han elevado a la aprobación por la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid 97 acuerdos.

      La tramitación de los asuntos a los que se ha hecho referencia que se elevan a la Junta de Gobierno o al Pleno, conlleva el cumplimiento de una serie de aspectos técnicos y jurídicos, en función de la propia naturaleza del asunto, tales como tramitación de alegaciones y reclamaciones, control de los plazos de enmiendas, comunicaciones al Secretario General del Pleno y a las Administraciones del Estado y de la Comunidad de Madrid, publicaciones en boletines oficiales etc., cuya ejecución se ha realizado también desde la Secretaría General Técnica.

      Por otra parte, esta Secretaría General Técnica gestiona la contestación a las diversas quejas dirigidas por los ciudadanos a la Defensora del Pueblo en materias o servicios que son competencia de esta Área de Gobierno. En el año 2020 se ha tramitado la contestación a 12 quejas ante el Defensor del Pueblo.

      Asimismo, se ha procedido a la incorporación en el Registro de Decretos y Resoluciones del Área de Gobierno, previo examen, de todos aquellos decretos y resoluciones dictados por el titular del Área y por titulares de sus órganos directivos, procediendo a su digitalización para su constancia en formato electrónico. En el año 2020 se han incorporado aproximadamente 4.827 decretos y resoluciones al mencionado Registro.

      La Secretaría General Técnica tiene también asignada la competencia para ordenar la publicación de disposiciones y resoluciones administrativas correspondientes al ámbito material de competencias del Área de Gobierno. En el ejercicio de esta competencia se llevan a cabo las tareas de recepción, creación y revisión de todos los anuncios del Área de Gobierno que se publican en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid, en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y en el Boletín Oficial del Estado.

      Dentro de esta mism

      Activities
      PREPARACIÓN, INFORME Y TRAMITACIÓN DE LOS ASUNTOS QUE HAN DE SOMETERSE ALA APROBACIÓN DE LA DELEGADA DEL ÁREA DE GOBIERN
      TRAMITACIÓN DE CONVENIOS DE COLABORACIÓN QUE INCIDEN EN MATERIAS PROPIASDE LA COMPETENCIA DEL ÁREA DE GOBIERNO.
      TRAMITACIÓN DE LA PUBLICACIÓN, EN LOS BOLETINES OFICIALES DEL ESTADO YDE LA COMUNIDAD DE MADRID, DE LAS RESOLUCIONES Y D
      CUMPLIMIENTO DEL TRÁMITE DE REMISIÓN DE ACUERDOS A LA ADMINISTRACIÓNGENERAL DEL ESTADO Y A LA DE LA COMUNIDAD DE MADRID,
      GESTIÓN DEL REGISTRO DE DECRETOS Y RESOLUCIONES DEL ÁREA DE GOBIERNO DEOBRAS Y EQUIPAMIENTOS.
      TRAMITACIÓN DE LOS ANUNCIOS PARA SU EXPOSICIÓN EN EL TABLÓN DE EDICTOSELECTRÓNICO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y EN EL TAB
      TRAMITACIÓN DE LAS INICIATIVAS PRESENTADAS POR LOS CONCEJALES Y POR LOSGRUPOS MUNICIPALES QUE AFECTAN AL ÁREA DE GOBIERN
      TRAMITACIÓN DE LAS PETICIONES DE INFORMACIÓN PRESENTADAS POR LOSCONCEJALES QUE AFECTAN AL ÁREA DE GOBIERNO EN CUMPLIMIEN
      TRAMITACIÓN DE LA INFORMACIÓN PERIÓDICA QUE SE FACILITA AL PLENO ENCUMPLIMIENTO DEL ARTÍCULO 22 DE SU REGLAMENTO ORGÁNIC
      TRAMITACIÓN DE LAS QUEJAS PRESENTADAS AL DEFENSOR DEL PUEBLO POR ELFUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS DEPENDIENTES DEL ÁREA
      TRAMITACIÓN DE LAS INICIATIVAS PLANTEADAS POR LOS GRUPOS POLÍTICOSMUNICIPALES EN LOS PLENOS DE LAS JUNTAS MUNICIPALES DE
      RELACIONES CON LOS JUZGADOS Y TRIBUNALES CON OBJETO DE LOS RECURSOSINTERPUESTOS ANTE LOS MISMOS CONTRA ACTOS DICTADOS EN
      TRAMITACIÓN DE SOLICITUDES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA PREVISTASEN LA LEY 19/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, DE TRANSPAR
      Indicators Budgeted Actual
      EXPEDIENTES ELEVADOS A LA JUNTA DE GOBIERNO (NÚMERO) 80 97
      EXPEDIENTES ELEVADOS AL PLENO (NÚMERO) 30 0
      PETICIONES DE INFORMACIÓN TRAMITADAS (NÚMERO) 80 134
      CONVENIOS TRAMITADOS (NÚMERO) 10 7
      INCRIPCIONES EN EL REGISTRO DE CONVENIOS (NÚMERO) 10 7
      INSCRIPCIONES EN EL REGISTRO DE DECRETOS Y RESOLUCIONES (NÚMERO) 3,000 4,827
      ALTAS EXPEDIENTES DE JUZGADOS Y TRIBUNALES (NÚMERO) 300 130
      EXPEDIENTES PRESENTADOS EN JUZGADOS Y TRIBUNALES (NÚMERO) 200 21
      QUEJAS DEL DEFENSOR DEL PUEBLO TRAMITADAS (NÚMERO) 20 12
      TRAMITACIÓN SOLICITUDES DE ACCESO A INFORMACIÓN PÚBLICA (NÚMERO) 30 52
    5. ASEGURAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN LOS EDIFICIOS ADSCRITOS AL ÁREA DE GOBIERNO DE OBRAS Y EQUIPAMIENTOS.

      Por Acuerdo de la Junta de Gobierno el 23 de diciembre de 2009 se aprobó el Plan de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos autónomos. Este Plan tiene por objeto integrar la prevención de riesgos laborales en los sistemas de gestión del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos, tanto en el conjunto de sus actividades como en todos sus niveles jerárquicos, con el objetivo de facilitar un trabajo seguro y satisfactorio, combatir de manera activa la siniestralidad laboral, fomentar una auténtica cultura de prevención, evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo y planificar la actividad preventiva derivada de las evaluaciones de riesgos.

      El Plan atribuye a las Secretarías Generales Técnicas las tareas de coordinación de la gestión del Plan, así como de impulso, control y supervisión del cumplimiento de las obligaciones derivadas del mismo, en el ámbito organizativo de su competencia.

      La aprobación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 supuso, entre otras circunstancias, la implantación de la modalidad de trabajo a distancia como medida preventiva frente a la situación de pandemia, para garantizar el mantenimiento de la distancia social. Esta situación ha tenido como reflejo la imposibilidad de realizar reuniones y cursos presenciales, lo que ha determinado la no ejecución de los créditos presupuestarios destinados a la celebración de cursos y sesiones formativas en materia de prevención de riesgos laborales y a la realización de un simulacro en el edificio de la calle Barco 20-22.

      Como consecuencia de la crisis sanitaria, con cargo al programa presupuestario 153.20 fue preciso adoptar diferentes actuaciones, para dar cumplimiento a las recomendaciones y medidas preventivas elaboradas por Madrid Salud frente a COVID-19. Entre las medidas de carácter general para asegurar la distancia interpersonal, se tramitaron contratos por importe de 8.777 euros para la señalización de las vías de circulación interiores de los edificios ubicados en la calle Alcalá 45, Barco 20-22 y Plaza de la Villa 5, con imputación al subconcepto 227.99 'Otros trabajos realizados por otras empresas o profesionales'. De igual forma se han tramitado dos contratos para el suministro e instalación de mamparas protectoras para aquellos puestos de trabajo en los que no era posible mantener la distancia mínima interpersonal, por importe de 57.801 euros.

      También se ha provisto a las distintas unidades administrativas de recipientes adecuados para desechar el material higiénico no reutilizable a fin de reducir la propagación del virus en las oficinas municipales. Por esta actuación con cargo al subconcepto 221.10 'Productos de limpieza y aseo', se han reconocido obligaciones por importe de 2.641 euros.

      Para los inspectores de obra pertenecientes a la Dirección General de Conservación de Vías Públicas se ha realizado la adquisición de viseras protectoras y sprays higienizantes; y mascarillas de protección respiratoria FFP3 EN 149 para realizar trabajos de inspección y retirada de paneles con fibrocemento en los túneles de Azca, siendo el total de las obligaciones reconocidas por importe de 3.344 euros en el subconcepto 221.06 'Productos farmacéuticos y material sanitario'.

      Finalmente, con cargo a la aplicación 221.99 'Otros suministros' se han adquirido purificadores de aire para asegurar la calidad del aire en los recintos cerrados de las oficinas municipales donde la ventilación natural es insuficiente o inexistente y, en particular, en la primera planta de Alcalá 45 y la sala de reuniones del edificio de la calle Barco 20-22.

      Activities
      ACTUALIZACIÓN E IMPARTICIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN ANUAL DE LOS PLANESDE AUTOPROTECCIÓN Y DE LAS MEDIDAS DE EMERGENCIA A
      REALIZACIÓN DE UN SIMULACRO ANUAL EN EL EDIFICIO DE LA CALLE BARCO.
      MANTENIMIENTO Y ACTUALIZACIÓN DE LOS EQUIPOS DE EMERGENCIA ADSCRITOS ALOS CITADOS PLANES Y MEDIDAS.
      PARTICIPACIÓN EN LA COMISIÓN PERMANENTE DE SEGURIDAD Y SALUD EN ELTRABAJO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID.
      COORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS DE SEGURIDAD YSALUD EN EL TRABAJO.
      Indicators Budgeted Actual
      CURSOS IMPARTIDOS (NÚMERO) 7 0
      RELACIÓN ENTRE LOS CONVOCADOS A LOS CURSOS Y LOS ASISTENTES (PORCENTAJE) 80 0
      SIMULACROS REALIZADOS (NÚMERO) 1 0
  • Infrastructure and Public Facilities

    77.1 %
    Goals
    1. OPTIMIZAR LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS Y MEDIOS MATERIALES DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DEL ÁREA DE GOBIERNO DE OBRAS Y EQUIPAMIENTOS, MEDIANTE LA TRAMITACIÓN DE LOS CORRESPONDIENTES EXPEDIENTES DE GASTO Y CONTRATACIÓN ASÍ COMO ASEGURAR EL FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS INTERNOS DENTRO DE LOS PRINCIPIOS DE EFICIENCIA Y ECONOMÍA.

      Para la consecución de este objetivo se han desarrollado distintas actuaciones en el ámbito de la gestión de los servicios generales, el régimen interior y de la contratación.

      En la ejecución presupuestaria del programa 153.20 'Dirección y Gestión Administrativa de Obras y Equipamientos' se han gestionado créditos destinados a la contratación de servicios que tienen por objeto asegurar el correcto mantenimiento del edificio de la calle Barco 20-22. Por una parte, mediante la prórroga de contratos existentes que se adjudicaron en el ejercicio 2020 relativos a los servicios de mantenimiento integral del edificio; servicios de vigilancia y seguridad y servicios de limpieza; y por otra parte en el ejercicio 2021 se ha realizado la adjudicación de nuevos contratos relativos al servicio de mantenimiento de los sistemas y equipos electrónicos de seguridad, arco y escáner, y servicio de mantenimiento de elevadores y puerta automática de garaje.

      El importe total del crédito destinado a la prestación de los mencionados servicios ha sido de 265.848 euros, lo que supone una ejecución del 94,3% del crédito definitivo.

      Así mismo, se ha dotado al Área de Gobierno de bienes y servicios para asegurar el correcto funcionamiento de los servicios internos, bien mediante la tramitación de diversos contratos menores o bien mediante el sistema de compras centralizadas. Se encuentran plenamente consolidados en el Área de Gobierno los procedimientos de adquisición centralizada de los bienes y servicios (incluido el material informático no inventariable) a través de los Catálogos de Bienes Homologados gestionados por la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación del Ministerio de Hacienda y por la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, a los que el Ayuntamiento de Madrid se encuentra adherido. Durante 2021 se han tramitado 91 expedientes de compras centralizadas por un importe de 33.343,4 euros, que se correspondieron principalmente con compras de material de oficina e informático ordinario no inventariables; productos de limpieza y aseo, en cumplimiento de los protocolos sanitarios frente al Covid-19; y vestuario para el personal de

      la Dirección General de Conservación de Vías Públicas. Este objetivo supone un porcentaje de ejecución del 121,7% respecto de la previsión inicial, por cuanto la reincorporación progresiva a modalidad de trabajo presencial en las oficinas municipales ha supuesto un incremento, respecto del ejercicio anterior, en el consumo de bienes que por sus características se suministran mediante el sistema de compras centralizadas. No obstante, el suministro de consumibles informáticos, productos de limpieza y de aseo, entre otros, dejaron de ser de adquisición centralizada desde el 11 de agosto de 2021, conforme a lo dispuesto en la Disposición Transitoria Única de la Orden de 27 de julio de 2020, de la Consejería de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid.

      Otras actuaciones realizadas para la consecución de este primer objetivo se han realizado mediante la celebración de contratos menores de suministro y servicios. Algunos de ellos han tenido la consideración de contratos menores puente, que han servido para dar cobertura a los servicios de mantenimiento de aparatos elevadores y de sistemas de seguridad del edificio de la calle Barco 20-22 entre la finalización del contrato vigente y la aprobación de uno nuevo en sustitución del anterior. Se han tramitado un total 40 contratos menores, y se han reconocieron obligaciones por importe de 103.849 euros.

      En el ámbito de los servicios comunes, la Secretaría General Técnica, ha gestionado 958 peticiones informáticas y de telefonía fija y móvil al Organismo Autónomo Informática del Ayuntamiento de Madrid, que fueron solicitadas por las distintas Direcciones Generales. Esta actividad ha supuesto un incremento del 136,9% respecto de las previsiones iniciales como consecuencia de la incorporación de nuevo personal al Área de Gobierno consecuencia de la movilidad en los puestos de trabajo. Además, se ha realizado la acreditación de firma electrónica del empleado público a 103 personas del Área de Gobierno, por lo que dicho dato es superior al previsto para 2021. Así mismo se han gestionado 140 peticiones de servicio de conductor para el traslado de personal municipal para visitar las obras que se están ejecutando en el Área de Gobierno o para asistir a reuniones fuera de su puesto de trabajo.

      De igual forma, desde la Secretaría General Técnica se presta el servicio de traslado, depósito, custodia y gestión de archivo de los expedientes que se generan dentro de esta Área de Gobierno, habida cuenta que la insuficiencia e inadecuación de espacios físicos, lo que ha determinado que se realice externamente estas funciones.

      En cuanto a las inversiones asociadas al funcionamiento de los servicios se han

      Activities
      ATENCIÓN A LAS NECESIDADES DEL ÁREA DE GOBIERNO EN BIENES Y SERVICIOS.
      TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES DE CONTRATACIÓN Y DE GASTOS QUE SONCOMPETENCIA DEL ÁREA DE GOBIERNO.
      ORGANIZAR Y GESTIONAR LOS SERVICIOS COMUNES RELATIVOS A LA LIMPIEZA,SEGURIDAD Y MANTENIMIENTO.
      ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PARA TRASLADO DE DOCUMENTACIÓN, CONTROL DECORREO Y MUDANZAS, Y EN GENERAL, DE LOS SERVICI
      REALIZACIÓN DE LAS FUNCIONES DE REPARTO DE SOLICITUDES, ESCRITOS YCOMUNICACIONES INTERNAS RECIBIDAS EN LA SECRETARÍA GEN
      TRAMITACIÓN DE LAS SOLICITUDES DE EQUIPOS Y RECURSOS INFORMÁTICOS Y DETELEFONÍA REMITIDAS POR LAS DIRECCIONES GENERALES
      GESTIÓN DE ANTICIPOS DE CAJA FIJA DEL ÁREA DE GOBIERNO.
      TRAMITACIÓN DE LOS PEDIDOS DE MATERIAL DE OFICINA, CONSUMIBLESINFORMÁTICOS, VESTUARIO Y OTROS BIENES SOLICITADOS POR EL
      ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA UNIDAD DE CONDUCTORES Y ORDENANZAS EN ORDENA GARANTIZAR LA PRESTACIÓN DE UN SERVICIO ADECUA
      GESTIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DEL PERSONAL ADSCRITO AL AREA DE GOBIERNO ENJORNADAS, CURSOS Y REUNIONES DE TRABAJO DE ÁMBIT
      TRAMITACIÓN DE LOS GASTOS DERIVADOS DE LA EJECUCIÓN DE SENTENCIASRECAÍDAS EN EL ÁREA DE GOBIERNO.
      Indicators Budgeted Actual
      EXPEDIENTES DE CONTRATACIÓN TRAMITADOS (PORCENTAJE) 100 100
      SOLICITUDES AL I.A.M. (NÚMERO) 700 958
      ACREDITACIÓN DE FIRMA ELECTRÓNICA (NÚMERO) 100 103
      PEDIDOS MEDIOS MATERIALES TRAMITADOS POR COMPRAS CENTRALIZADAS (NÚMERO) 80 91
      PAGOS EFECTUADOS A TRAVÉS DEL ANTICIPO A CAJA FIJA (NÚMERO) 100 54
    2. CONSEGUIR UNA MAYOR RACIONALIZACIÓN EN LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS ECONÓMICOS DEL ÁREA DE GOBIERNO, PRESTANDO APOYO A LOS DISTINTOS CENTROS DIRECTIVOS DEPENDIENTES DE ÉSTA Y LOGRAR UNA ADECUADA PLANIFICACIÓN DEL PRESUPUESTO Y DEL SEGUIMIENTO DE SU EJECUCIÓN.

      Desde la Subdirección General de Coordinación de la Secretaría General Técnica se ha llevado a cabo con periodicidad semanal el seguimiento de la ejecución del presupuesto del Área de Gobierno para el ejercicio 2021, tanto de ejercicio corriente, como de futuro, incidiendo principalmente en las inversiones financiadas con remanente de tesorería y los gastos con financiación afectada. En 2021 se ha remitido mensualmente a la Dirección General de Presupuestos la previsión de ejecución a 31 de diciembre del presupuesto general del Área de Gobierno, junto con una memoria explicativa de las principales desviaciones producidas en la ejecución del presupuesto.

      De conformidad con el Decreto del Delegado del Área de Gobierno de Economía y Hacienda por el que se regula el procedimiento de tramitación de las modificaciones presupuestarias, es competencia de la Secretaría General Técnica el inicio y mecanización en el sistema informático SAP, de todas las modificaciones de crédito especificadas en el artículo 5.2 del citado Decreto. En ejercicio de estas competencias durante el año 2021 se han tramitado 61 modificaciones de crédito, de las cuales 49 corresponden a transferencia de crédito y 12 a generaciones de crédito. Este grado de cumplimiento supone un porcentaje de ejecución del 110,9% respecto de la previsión inicial realizada para el ejercicio 2021.

      La Secretaría General Técnica coordina el alta, distribución y el seguimiento de la tramitación de las facturas gestionadas en el Área de Gobierno que entran a través del Registro Único de Facturas del Ayuntamiento de Madrid. Este Registro fue creado en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 15/2010, de 5 de julio, de modificación de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen las medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales y permite realizar un seguimiento de las facturas hasta su entrada en la Tesorería Municipal, una vez contabilizadas las correspondientes propuestas de gasto, lo que permite verificar el cumplimiento de los plazos legalmente establecidos para el pago de las mismas.

      Como órgano de apoyo administrativo a la Dirección General de Espacio Público, Obras e Infraestructuras y la Dirección General de Conservación de Vías Públicas se han elaborado todos los documentos contables de los expedientes de contratación y de gastos gestionados por dichas direcciones generales, que han sido un total de 1.507 documentos.

      Asimismo, con el objetivo de lograr una planificación económica eficaz para el cumplimiento de los objetivos asignados al Área de Gobierno, en el ejercicio 2021 la Secretaría General Técnica ha coordinado la elaboración de las propuestas de gastos e ingresos de los distintos programas del Área de Gobierno para su integración en el Proyecto de Presupuesto del Ayuntamiento de Madrid para 2021, y la elaboración de las memorias de cumplimiento de objetivos del Presupuesto General para el ejercicio 2020 que fueron incorporadas a la Memoria anual de Cumplimiento de Objetivos que se acompaña a la Cuenta General del Ayuntamiento de Madrid del ejercicio 2020.

      Activities
      COORDINAR CON LAS DISTINTAS DIRECCIONES GENERALES EN LA PLANIFICACIÓN DELOS RECURSOS ECONÓMICOS DEL ÁREA DE GOBIERNO.
      COORDINAR LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO Y DE LA MEMORIA DECUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS DEL ÁREA DE GOBIERNO.
      REALIZAR EL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTOASIGNADO AL ÁREA DE GOBIERNO.
      ASESORAMIENTO TÉCNICO EN CUANTO A LA EJECUCIÓN DE LOS RECURSOSECONÓMICOS DISPONIBLES, ASÍ COMO EN LA TRAMITACIÓN DE LAS
      TRAMITAR LAS MODIFICACIONES DE CRÉDITO CUYA GESTIÓN CORRESPONDE A LASECRETARÍA GENERAL TÉCNICA.
      Indicators Budgeted Actual
      INFORMES ELABORADOS RELATIVOS A LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA (NÚMERO) 50 50
      MODIFICACIONES DE CRÉDITO TRAMITADAS (NÚMERO) 55 61
      ELABORACIÓN MEMORIA CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS (NÚMERO) 1 1
      ELABORACIÓN PRESUPUESTO (NÚMERO) 1 1
    3. ATENDER LAS NECESIDADES DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS RELACIONADAS CON LA GESTIÓN DE SUS RECURSOS HUMANOS MEDIANTE LA PLANIFICACIÓN Y PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO.

      Durante el año 2021, desde la Secretaría General Técnica del Área de Obras y Equipamientos han seguido desarrollándose un conjunto de acciones relacionadas con la planificación de los recursos humanos, la provisión de los puestos de trabajo y la promoción y formación profesional de los trabajadores, tendentes a la consecución del objetivo de dar satisfacción a las necesidades de las unidades administrativas del Área de Gobierno en materia de recursos humanos, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Área de Gobierno de Hacienda y Personal.

      Tras la creación del Área en 2019, durante el 2021 se ha continuado con la labor ya iniciada en 2020 de reorganización y reestructuración del Área, adecuando la estructura y los puestos de las diferentes Direcciones Generales al trabajo desarrollado y cuya necesidad ha sido puesta de manifiesto a lo largo del tiempo transcurrido desde su creación. Por otro lado, se ha tratado de dotar de personal los puestos creados, así como, en la medida de los posible, de mejorar las condiciones laborales de los mismos adaptando la configuración de los puestos a las funciones y responsabilidades encomendadas a cada uno de ellos.

      Es por ello que, para la consecución de este objetivo, son tres los pilares básicos en los que la Secretaria General Técnica del Área de Gobierno fundamenta su actuación, y que desarrollaremos seguidamente: Modificaciones de la Relación de puestos de trabajo (en adelante, RPT), provisión de puestos de trabajo y gestión de condiciones de trabajo.

      Las modificaciones de la RPT van directamente relacionadas con la propia estructura del Área de Gobierno y de los servicios que la componen. Aún cuanto la estructura general, en cuanto a Direcciones y Subdirecciones, quedó ya, en gran medida, definida en el año 2020, en el año 2021 se ha llevado a cabo una remodelación muy relevante en algunas Direcciones Generales, mediante las oportunas modificaciones de la Relación de Puestos de Trabajo.

      Así, primeramente, ha de ponerse de manifiesto que, mediante sendos acuerdos de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid que modifican el Acuerdo de 27 de junio de 2019, de creación del Área de Gobierno, durante 2021 se ha creado una nueva Dirección General, de Accesibilidad, anteriormente denominada Oficina de Accesibilidad, con rango de Subdirección General (Acuerdo de 11 de marzo). Igualmente, mediante Acuerdo de 29 de julio de 2021, se han creado dos Subdirecciones Generales nuevas: la Subdirección General de Instalaciones Urbanas, en la Dirección General de Conservación de Vías, y en la Dirección General de Arquitectura y Conservación del Patrimonio, se ha creado la Subdirección General de Arquitectura II.

      La elaboración de solicitudes de modificación de la relación de puestos de trabajo, como instrumento de planificación de los recursos humanos, y de la plantilla presupuestaria en el ámbito del Área de Gobierno, se ha convertido así, en un elemento indispensable de previsión y de articulación de las necesidades en cada caso. Ello ha requerido un análisis en profundidad de cada puesto de trabajo, de sus características y de la responsabilidad que conlleve su desempeño. La importancia y el trabajo dedicado a dichas modificaciones puede observarse en el hecho de que, aun cuando la previsión era de 10 modificaciones de la RPT para este año, finalmente se ha tramitado 26, lo que supone un incremento muy importante respecto a lo proyectado, y han sido 174 los puestos afectados.

      También en el ámbito de este objetivo se han planificado las estrategias de cobertura de puestos de trabajo del Área de Gobierno de Obras y Equipamientos, con el análisis de las previsiones sobre la evolución futura de su plantilla derivadas, tanto de acontecimientos previsibles y cuantificables (jubilaciones, etc.), como por acontecimientos imprevisibles, ya sean estos involuntarios (enfermedad, etc.) o a instancias del trabajador (excedencias, cambios de puestos, etc.), siempre previa petición de los correspondientes centros directivos, y se han dirigido las actuaciones en esta materia para garantizar la profesionalización de los empleados públicos, mediante los sistemas de planificación, selección, y provisión adecuados a una mejor prestación del servicio. Frente al número previsto de 100 tramitaciones de solicitud de provisión de puestos de trabajo, mediante los sistemas de provisión correspondiente, finalmente han sido 169 las solicitudes tramitadas, que han tenido como resultado la cobertura de 132 puestos.

      En cuanto a ocupación con carácter definitivo por funcionarios de carrera, se han llevado a efecto las

      convocatorias para la provisión de 50 puestos de trabajo por el sistema de libre designación, de las cuales quedaron desiertas 3.

      Por otra parte, se ha gestionado la provisión de otros 63 puestos de trabajo más por el sistema de concurso de méritos. De estos, 24 puestos procedían de concursos iniciados en 2020, que se han resuelto en 2021 (de los cuales 12 puestos, esto es un 50%, han queda

      Activities
      ADAPTACIÓN DE LA RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO Y DE LA PLANTILLAPRESUPUESTARIA DEL ÁREA DE GOBIERNO PARA EL DESEMPEÑO D
      TRAMITACIÓN DE LOS EXPEDIENTES DE PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO DELÁREA DE GOBIERNO.
      COORDINACIÓN EN MATERIA DE FORMACIÓN DE LOS TRABAJADORES DEPENDIENTESDEL ÁREA DE GOBIERNO.
      GESTIÓN, SEGUIMIENTO Y RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS DE LA JORNADA LABORAL(CONTROL PRESENCIA, HORARIO, REDUCCIÓN JORNADA, PR
      PARTICIPACIÓN EN LOS ÓRGANOS COLEGIADOS QUE DESARROLLAN SU ACTIVIDAD ENMATERIAS RELACIONADAS CON LA APLICACIÓN DEL ACUER
      GESTIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE INCAPACIDAD TEMPORAL DE LOS EMPLEADOSDEPENDIENTES DEL ÁREA DE GOBIERNO.
      GESTIÓN DE ASIGNACIONES O COMPLEMENTOS RETRIBUTIVOS.
      Indicators Budgeted Actual
      TRAMITACIÓN DE SOLICITUDES DE COMPLEMENTOS RETRIBUTIVOS (PRODUCTIVIDAD Y GRATIFICACIONES EXTRAORDINARIAS) (NÚMERO) 50 62
      TRAMITACIÓN Y MECANIZACIÓN DE PARTES MÉDICOS DE BAJA, DE CONFIRMACIÓN Y DE ALTAS EN LA GESTIÓN DE IT (NÚMERO) 588 435
      TRAMITACIÓN DE SOLICITUDES DE FLEXIBILIDAD HORARIA (NÚMERO) 50 33
      PERSONAS INCLUIDAS EN EL SISTEMA DE CONTROL DE PRESENCIA (NÚMERO) 425 405
      TRAMITACIÓN DE SOLICITUDES DE PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO (NÚMERO) 100 169
      TRAMITACIÓN DE PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN DE LA RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO (RPT) (NÚMERO) 10 26
    4. ASESORAMIENTO JURÍDICO A LOS ÓRGANOS DIRECTIVOS DEL ÁREA, TRAMITACIÓN DE LAS PROPUESTAS DEL ÁREA DE GOBIERNO QUE SE ELEVAN A LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MADRID Y AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO, ASÍ COMO GESTIÓN DE LAS RELACIONES CON LOS JUZGADOS Y TRIBUNALES DE JUSTICIA EN RELACIÓN CON LOS EXPEDIENTES TRAMITADOS POR EL ÁREA DE GOBIERNO.

      Durante el año 2021, en el ejercicio de las competencias que tiene asignadas la Secretaría General Técnica, se ha prestado asistencia jurídica y técnica al titular del área de gobierno y a las restantes unidades administrativas de la misma.

      Se han analizado y tramitado los proyectos de decreto que adopta el titular del área de gobierno en diversas materias de su competencia. Dentro de estas actuaciones cabe destacar la tramitación de 101 decretos de gestión patrimonial (expedientes de adscripción y desadscripción de bienes inmuebles, de aceptación de cesiones y donaciones, o de otorgamiento de autorizaciones de uso).

      En el ámbito de esta misma función de asesoramiento, se han redactado informes sobre determinados proyectos de carácter normativo.

      Asimismo, en el marco de esta función de asistencia jurídica y técnica, se han tramitado 4 convenios para su suscripción por la titular del Área de Gobierno. La tramitación de estos expedientes comprende tanto la redacción de los textos, como el estudio de los propuestos por otras unidades, la petición de los informes preceptivos correspondientes, y su incorporación una vez firmados a la aplicación informática del Registro de Convenios.

      Las actuaciones de la Secretaría General Técnica se han centrado también en el apoyo al funcionamiento de la Comisión Permanente Ordinaria del Pleno de Desarrollo Urbano y de Obras y Equipamientos y de las Comisiones Permanentes Especiales, así como en la preparación de los asuntos que el titular del Área de Gobierno eleva al Pleno. En concreto, en la Comisión de Desarrollo Urbano y de Obras y Equipamientos, en el año 2021 se han tramitado 1 comparecencia y 35 preguntas. Se ha gestionado la tramitación de las diversas iniciativas planteadas por los grupos políticos municipales en los plenos de las Juntas Municipales de los 21 Distritos que se celebran mensualmente, en las materias relacionadas con competencias de esta Área de Gobierno. En total, en el año 2021, se han gestionado 714 iniciativas para su tramitación en los distintos plenos de las Juntas Municipales de Distrito.

      Asimismo, en el año 2021, se han gestionado las contestaciones a 114 peticiones de información formuladas por los concejales en el ejercicio de sus funciones de control y fiscalización de los órganos de gobierno, de conformidad con el artículo 18 del Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Madrid.

      La Secretaría General Técnica participa también en la Comisión Preparatoria que se reúne semanalmente con carácter previo a las reuniones de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid. Le corresponde la elaboración, estudio desde el punto de vista del cumplimiento de la legalidad, y tramitación de los asuntos que han sido propuestos por el titular del Área de Gobierno a la citada Junta para su aprobación. En total, durante el año 2021, se han elevado a la aprobación por la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid 140 acuerdos.

      La tramitación de los asuntos a los que se ha hecho referencia que se elevan a la Junta de Gobierno o al Pleno, conlleva el cumplimiento de una serie de aspectos técnicos y jurídicos, en función de la propia naturaleza del asunto, tales como tramitación de alegaciones y reclamaciones, control de los plazos de enmiendas, comunicaciones al Secretario General del Pleno y a las Administraciones del Estado y de la Comunidad de Madrid, publicaciones en boletines oficiales etc., cuya ejecución se ha realizado también desde la Secretaría General Técnica.

      Por otra parte, esta Secretaría General Técnica gestiona la contestación a las diversas quejas dirigidas por los ciudadanos a la Defensora del Pueblo en materias o servicios que son competencia de esta Área de Gobierno. En el año 2021 se ha tramitado la contestación a 16 quejas ante el Defensor del Pueblo. Asimismo, se ha procedido a la incorporación en el Registro de Decretos y Resoluciones del Área de Gobierno, previo examen, de todos aquellos decretos y resoluciones dictados por el titular del Área y por titulares de sus órganos directivos, procediendo a su digitalización para su constancia en formato electrónico. En el año 2021 se han incorporado 6292 decretos y resoluciones al mencionado registro.

      La Secretaría General Técnica tiene también asignada la competencia para ordenar la publicación de disposiciones y resoluciones administrativas correspondientes al ámbito material de competencias del área de gobierno. En el ejercicio de esta competencia se llevan a cabo las tareas de recepción, creación y revisión de todos los anuncios del área de gobierno que se publican en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid, en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y en el Boletín Oficial del Estado.

      Dentro de esta misma competencia relativa a las publicaciones oficiales, esta Secretaría General Técnica, previa solicitud de los diferentes órganos directivos del área de gobierno, ha

      Activities
      PREPARACIÓN, INFORME Y TRAMITACIÓN DE LOS ASUNTOS QUE HAN DE SOMETERSE ALA APROBACIÓN DE LA DELEGADA DEL ÁREA DE GOBIERN
      TRAMITACIÓN DE CONVENIOS DE COLABORACIÓN QUE INCIDEN EN MATERIAS PROPIASDE LA COMPETENCIA DEL ÁREA DE GOBIERNO.
      TRAMITACIÓN DE LA PUBLICACIÓN, EN LOS BOLETINES OFICIALES DEL ESTADO YDE LA COMUNIDAD DE MADRID, DE LAS RESOLUCIONES Y D
      CUMPLIMIENTO DEL TRÁMITE DE REMISIÓN DE ACUERDOS A LA ADMINISTRACIÓNGENERAL DEL ESTADO Y A LA DE LA COMUNIDAD DE MADRID,
      GESTIÓN DEL REGISTRO DE DECRETOS Y RESOLUCIONES DEL ÁREA DE GOBIERNO DEOBRAS Y EQUIPAMIENTOS.
      TRAMITACIÓN DE LOS ANUNCIOS PARA SU EXPOSICIÓN EN EL TABLÓN DE EDICTOSELECTRÓNICO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y EN EL TAB
      TRAMITACIÓN DE LAS INICIATIVAS PRESENTADAS POR LOS CONCEJALES Y POR LOSGRUPOS MUNICIPALES QUE AFECTAN AL ÁREA DE GOBIERN
      TRAMITACIÓN DE LAS PETICIONES DE INFORMACIÓN PRESENTADAS POR LOSCONCEJALES QUE AFECTAN AL ÁREA DE GOBIERNO EN CUMPLIMIEN
      TRAMITACIÓN DE LA INFORMACIÓN PERIÓDICA QUE SE FACILITA AL PLENO ENCUMPLIMIENTO DEL ARTÍCULO 22 DE SU REGLAMENTO ORGÁNIC
      TRAMITACIÓN DE LAS QUEJAS PRESENTADAS AL DEFENSOR DEL PUEBLO POR ELFUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS DEPENDIENTES DEL ÁREA
      TRAMITACIÓN DE LAS INICIATIVAS PLANTEADAS POR LOS GRUPOS POLÍTICOSMUNICIPALES EN LOS PLENOS DE LAS JUNTAS MUNICIPALES DE
      RELACIONES CON LOS JUZGADOS Y TRIBUNALES CON OBJETO DE LOS RECURSOSINTERPUESTOS ANTE LOS MISMOS CONTRA ACTOS DICTADOS EN
      TRAMITACIÓN DE SOLICITUDES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA PREVISTASEN LA LEY 19/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, DE TRANSPAR
      TRAMITACIÓN DE LAS CONSULTAS CIUDADANAS PRESENTADAS A TRAVÉS DEL CANALREMITE@MADRID.ES Y OTRAS VÍAS.
      Indicators Budgeted Actual
      EXPEDIENTES ELEVADOS A LA JUNTA DE GOBIERNO (NÚMERO) 90 140
      PETICIONES DE INFORMACIÓN TRAMITADAS (NÚMERO) 125 114
      CONVENIOS TRAMITADOS (NÚMERO) 8 4
      INCRIPCIONES EN EL REGISTRO DE CONVENIOS (NÚMERO) 10 4
      INSCRIPCIONES EN EL REGISTRO DE DECRETOS Y RESOLUCIONES (NÚMERO) 4,000 6,292
      ALTAS EXPEDIENTES DE JUZGADOS Y TRIBUNALES (NÚMERO) 250 160
      EXPEDIENTES PRESENTADOS EN JUZGADOS Y TRIBUNALES (NÚMERO) 40 12
      QUEJAS DEL DEFENSOR DEL PUEBLO TRAMITADAS (NÚMERO) 16 16
      TRAMITACIÓN SOLICITUDES DE ACCESO A INFORMACIÓN PÚBLICA (NÚMERO) 50 62
      CONSULTAS CIUDADANAS (NÚMERO) 200 190
    5. ASEGURAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN LOS EDIFICIOS ADSCRITOS AL ÁREA DE GOBIERNO DE OBRAS Y EQUIPAMIENTOS.

      Por Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid el 26 de noviembre de 2020 se aprobó un nuevo Plan de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos autónomos. Este Plan tiene por objeto continuar y completar la integración de la prevención de riesgos laborales en los sistemas de gestión del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos iniciada por el anterior Plan aprobado por la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid el 23 de diciembre de 2009, tanto en el conjunto de sus actividades como en todos sus niveles jerárquicos, con el objetivo de facilitar un trabajo seguro y satisfactorio, combatir de manera activa la siniestralidad laboral, fomentar una auténtica cultura de prevención, evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo y planificar la actividad preventiva derivada de las evaluaciones de riesgos.

      El Plan atribuye a las Secretarías Generales Técnicas las tareas de coordinación de la gestión del Plan, así como de impulso, control y supervisión del cumplimiento de las obligaciones derivadas del mismo, en el ámbito organizativo de su competencia.

      La situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 supuso, entre otras circunstancias, la implantación de la modalidad de trabajo a distancia, que ha continuado vigente en el ejercicio 2021. Esta situación ha supuesto la imposibilidad de realizar reuniones y cursos presenciales, lo que ha determinado la no ejecución de los créditos presupuestarios destinados a la celebración de cursos y sesiones formativas en materia de prevención de riesgos laborales y a la realización de un simulacro en el edificio de la calle Barco 20-22 durante el ejercicio 2021. En este ejercicio se ha procedido a la adjudicación del contrato de servicios de actuaciones en materia de autoprotección de dicho edificio, habiendo comenzado las actuaciones necesarias para la revisión del plan de autoprotección en el último trimestre de 2021. Para ello que se han realizado diversas visitas al edificio de Barco 20-22 por la empresa adjudicataria del citado contrato, a la que se le ha remitido la documentación requerida para que pudiese realizar la revisión de factores de riesgo y reevaluación del plan de autoprotección; la actualización del inventario de medios y de planos, y la revisión de procedimientos de emergencia.

      Durante el ejercicio 2021 se ha continuado, con cargo al programa presupuestario 153.20, con la adopción de diferentes actuaciones, para dar cumplimiento a las recomendaciones y medidas preventivas elaboradas por Madrid Salud frente a COVID-19. Entre las medidas de carácter general, se ha realizado, entre otras, el suministro e instalación de mamparas de separación de puestos de trabajo para asegurar la distancia interpersonal; el suministro de purificadores de aire para asegurar la calidad del aire en los recintos cerrados de las oficinas municipales donde la ventilación natural es insuficiente o inexistente, y la distribución de manera periódica de mascarillas de protección respiratoria FFP2 y quirúrgicas y gel hidroalcohólico. El crédito destinado durante 2021 a la consecución de este objetivo fue de 22.551 euros.

      Activities
      ACTUALIZACIÓN E IMPARTICIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN ANUAL DE LOS PLANESDE AUTOPROTECCIÓN Y DE LAS MEDIDAS DE EMERGENCIA A
      REALIZACIÓN DE UN SIMULACRO ANUAL EN EL EDIFICIO DE LA CALLE BARCO.
      MANTENIMIENTO Y ACTUALIZACIÓN DE LOS EQUIPOS DE EMERGENCIA ADSCRITOS ALOS CITADOS PLANES Y MEDIDAS.
      PARTICIPACIÓN EN LA COMISIÓN PERMANENTE DE SEGURIDAD Y SALUD EN ELTRABAJO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID.
      COORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS DE SEGURIDAD YSALUD EN EL TRABAJO.
      Indicators Budgeted Actual
      CURSOS IMPARTIDOS (NÚMERO) 2 0
      SIMULACROS REALIZADOS (NÚMERO) 1 0
      RELACIÓN ENTRE LOS CONVOCADOS A LOS CURSOS Y LOS ASISTENTES (PORCENTAJE) 80 0
  • Infrastructure and Public Facilities

    74.0 %
    Goals
    1. OPTIMIZAR LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS Y MEDIOS MATERIALES DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DEL ÁREA DE GOBIERNO DE OBRAS Y EQUIPAMIENTOS, MEDIANTE LA TRAMITACIÓN DE LOS CORRESPONDIENTES EXPEDIENTES DE GASTO Y CONTRATACIÓN ASÍ COMO ASEGURAR EL FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS INTERNOS DENTRO DE LOS PRINCIPIOS DE EFICIENCIA Y ECONOMÍA.

      Para la consecución de este objetivo se han desarrollado distintas actuaciones en el ámbito de la gestión de los servicios generales, el régimen interior y de la contratación.

      En la ejecución presupuestaria del programa 153.20 'Dirección y Gestión Administrativa de Obras y Equipamientos' se han gestionado créditos destinados a la contratación de servicios que tienen por objeto asegurar el correcto mantenimiento del edificio de la calle Barco 20-22. Por una parte, mediante la prórroga de contratos existentes que se adjudicaron en el ejercicio 2020 relativos a los servicios de mantenimiento integral del edificio; servicios de vigilancia y seguridad y servicios de limpieza, así como aquellos que se adjudicaron en el ejercicio 2021, relativos al servicio de mantenimiento de los sistemas y equipos electrónicos de seguridad, arco y escáner, y servicio de mantenimiento de elevadores y puerta automática de garaje.

      El importe total del crédito destinado a la prestación de los mencionados servicios ha sido de 269.896 euros, lo que supone una ejecución del 104,5 por ciento del crédito definitivo.

      De igual forma, se ha adjudicado el contrato de suministro de consumibles informáticos para los equipos de impresión y escaneado del Área de Gobierno de Obras y Equipamientos, toda vez que dejaron de estar incluidos en el catálogo de 'Material de oficina y consumibles de informática' de la Junta Central de Compras de la Comunidad de Madrid, y que tampoco podían ser adquiridos a través de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación del Estado. El gasto total del Área de Gobierno en materia informático no inventariable, gestionados tanto a través del citado expediente como de la tramitación de contratos menores, ascendió de 22.948 euros, lo que supuso una ejecución del 82,0 por ciento de los créditos definitivos de la correspondiente aplicación presupuestaria.

      Así mismo, se ha dotado al Área de Gobierno de bienes y servicios para asegurar el correcto funcionamiento de los servicios internos, bien mediante la tramitación de diversos contratos menores, bien mediante el sistema de compras centralizadas y contratos basados de acuerdos marcos, entre los que podemos destacar el de suministro de distintos artículos de imprenta y artes gráficas declaradas de gestión centralizada don destino a los centros del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos. Se encuentran plenamente consolidados en el Área de Gobierno los procedimientos de adquisición centralizada de los bienes y servicios a través de los Catálogos de Bienes Homologados gestionados por la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación del Ministerio de Hacienda y Función Pública y por la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, a los que el Ayuntamiento de Madrid se encuentra adherido. Durante 2022 se han tramitado 41 expedientes de compras centralizadas por un importe de 13.192 euros, que se correspondieron principalmente con compras de productos de material de oficina como archivadores, sellos de caucho, portasellos, bolígrafos y productos similares y vestuario para el personal de la Dirección General de Conservación de Vías Públicas y de la Dirección General del Espacio Público, Obras e Infraestructuras. El crédito total destinado a la compra de material de oficina no inventariable y vestuario ha ascendido a 17.494 euros y un porcentaje de ejecución del 100,2 por ciento respecto del crédito definitivo destinado a los citados suministros.

      En el ejercicio 2022 se centralizó en el programa 15320 'Dirección y gestión administrativa de Obras y Equipamientos' la gestión de los créditos destinados a la difusión de la actividad realizada por los diferentes centros directivos del Área de Gobierno. Para ello se contó con un crédito definitivo de 464.000 euros, que fue ejecutado en un 92,9 por ciento, a través, principalmente, de la tramitación de contratos basados del Acuerdo Marco para la contratación del servicio de mediación,

      inserción y asesoramiento de la difusión de la publicidad institucional declarada de gestión centralizada y del Acuerdo Marco de servicios de creación publicitaria declarada de gestión centralizada y de servicios de creación para las campañas institucionales de comunicación del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos. Durante el año 2022 se han realizado dos importantes campañas divulgativas, como son la de sensibilización sobre el uso de las plazas de estacionamiento reservado para personas con movilidad reducida y la informativa sobre la nueva web que unifica la información de las obras en marcha y sus incidencias asociadas

      En el ámbito de los servicios comunes, la Secretaría General Técnica, ha gestionado 1.097 peticiones informáticas y de telefonía fija y móvil al Organismo Autónomo Informática del Ayuntamiento de Madrid, que fueron solicitadas por l

      Activities
      ATENCIÓN A LAS NECESIDADES DEL ÁREA DE GOBIERNO EN BIENES Y SERVICIOS.
      TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES DE CONTRATACIÓN Y DE GASTOS QUE SONCOMPETENCIA DEL ÁREA DE GOBIERNO.
      ORGANIZAR Y GESTIONAR LOS SERVICIOS COMUNES RELATIVOS A LA LIMPIEZA,SEGURIDAD Y MANTENIMIENTO.
      ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PARA TRASLADO DE DOCUMENTACIÓN, CONTROL DECORREO Y MUDANZAS, Y EN GENERAL, DE LOS SERVICI
      REALIZACIÓN DE LAS FUNCIONES DE REPARTO DE SOLICITUDES, ESCRITOS YCOMUNICACIONES INTERNAS RECIBIDAS EN LA SECRETARÍA GEN
      TRAMITACIÓN DE LAS SOLICITUDES DE EQUIPOS Y RECURSOS INFORMÁTICOS Y DETELEFONÍA REMITIDAS POR LAS DIRECCIONES GENERALES
      GESTIÓN DE ANTICIPOS DE CAJA FIJA DEL ÁREA DE GOBIERNO.
      TRAMITACIÓN DE LOS PEDIDOS DE MATERIAL DE OFICINA, CONSUMIBLESINFORMÁTICOS, VESTUARIO Y OTROS BIENES SOLICITADOS POR EL
      ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA UNIDAD DE CONDUCTORES Y ORDENANZAS EN ORDENA GARANTIZAR LA PRESTACIÓN DE UN SERVICIO ADECUA
      GESTIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DEL PERSONAL ADSCRITO AL AREA DE GOBIERNO ENJORNADAS, CURSOS Y REUNIONES DE TRABAJO DE ÁMBIT
      TRAMITACIÓN DE LOS GASTOS DERIVADOS DE LA EJECUCIÓN DE SENTENCIASRECAÍDAS EN EL ÁREA DE GOBIERNO.
      Indicators Budgeted Actual
      EXPEDIENTES DE CONTRATACIÓN TRAMITADOS (PORCENTAJE) 100 100
      SOLICITUDES AL I.A.M. (NÚMERO) 600 1,097
      ACREDITACIÓN DE FIRMA ELECTRÓNICA (NÚMERO) 100 107
      PAGOS EFECTUADOS A TRAVÉS DEL ANTICIPO A CAJA FIJA (NÚMERO) 50 30
      PEDIDOS MEDIOS MATERIALES TRAMITADOS POR COMPRAS CENTRALIZADAS (NÚMERO) 80 41
    2. CONSEGUIR UNA MAYOR RACIONALIZACIÓN EN LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS ECONÓMICOS DEL ÁREA DE GOBIERNO, PRESTANDO APOYO A LOS DISTINTOS CENTROS DIRECTIVOS DEPENDIENTES DE ÉSTA Y LOGRAR UNA ADECUADA PLANIFICACIÓN DEL PRESUPUESTO Y DEL SEGUIMIENTO DE SU EJECUCIÓN.

      Desde la Subdirección General de Coordinación de la Secretaría General Técnica se ha llevado a cabo con periodicidad semanal el seguimiento de la ejecución del presupuesto del Área de Gobierno para el ejercicio 2022, tanto de ejercicio corriente, como de futuro, incidiendo principalmente en las inversiones financiadas con remanente de tesorería y los gastos con financiación afectada. En 2022 se ha remitido mensualmente a la Dirección General de Presupuestos la previsión de ejecución a 31 de diciembre del presupuesto general del Área de Gobierno, junto con una memoria explicativa de las principales desviaciones producidas en la ejecución del presupuesto.

      De conformidad con el Decreto del Delegado del Área de Gobierno de Economía y Hacienda por el que se regula el procedimiento de tramitación de las modificaciones presupuestarias, es competencia de la Secretaría General Técnica el inicio y mecanización en el sistema informático SAP, de todas las modificaciones de crédito especificadas en el artículo 5.2 del citado Decreto. En ejercicio de estas competencias durante el año 2022 se han tramitado 42 modificaciones de crédito, de las cuales 30 corresponden a transferencia de crédito; 11 a generaciones de crédito y 1 a ampliación de crédito. Este grado de cumplimiento supone un porcentaje de ejecución del 56 por ciento respecto de la previsión inicial realizada para el ejercicio 2022. La adecuada presupuestación de los créditos iniciales del Presupuesto 2022 conforme al gasto a ejecutar en dicho ejercicio, ha motivado que no haya sido precisado su ajuste con mayores modificaciones de crédito.

      La Secretaría General Técnica coordina el alta, distribución y el seguimiento de la tramitación de las facturas gestionadas en el Área de Gobierno que entran a través del Registro Único de Facturas del Ayuntamiento de Madrid. Este Registro fue creado en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 15/2010, de 5 de julio, de modificación de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen las medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales y permite realizar un seguimiento de las facturas hasta su entrada en la Tesorería Municipal, una vez contabilizadas las correspondientes propuestas de gasto, lo que permite verificar el cumplimiento de los plazos legalmente establecidos para el pago de las mismas.

      Como órgano de apoyo administrativo a la Dirección General de Espacio Público, Obras e Infraestructuras y la Dirección General de Conservación de Vías Públicas se han elaborado todos los documentos contables de los expedientes de contratación y de gastos gestionados por dichas direcciones generales, que han sido un total de 1.694 documentos.

      Asimismo, con el objetivo de lograr una planificación económica eficaz para el cumplimiento de los objetivos asignados al Área de Gobierno, en el ejercicio 2022 la Secretaría General Técnica ha coordinado la elaboración de las propuestas de gastos e ingresos de los distintos programas del Área de Gobierno para su integración en el Proyecto de Presupuesto del Ayuntamiento de Madrid para 2023, y la elaboración de las memorias de cumplimiento de objetivos del Presupuesto General para el ejercicio 2021 que fueron incorporadas a la Memoria anual de Cumplimiento de Objetivos que se acompaña a la Cuenta General del Ayuntamiento de Madrid del ejercicio 2021.

      Activities
      COORDINAR CON LAS DISTINTAS DIRECCIONES GENERALES EN LA PLANIFICACIÓN DELOS RECURSOS ECONÓMICOS DEL ÁREA DE GOBIERNO.
      COORDINAR LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO Y DE LA MEMORIA DECUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS DEL ÁREA DE GOBIERNO.
      REALIZAR EL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTOASIGNADO AL ÁREA DE GOBIERNO.
      ASESORAMIENTO TÉCNICO EN CUANTO A LA EJECUCIÓN DE LOS RECURSOSECONÓMICOS DISPONIBLES, ASÍ COMO EN LA TRAMITACIÓN DE LAS
      TRAMITAR LAS MODIFICACIONES DE CRÉDITO CUYA GESTIÓN CORRESPONDE A LASECRETARÍA GENERAL TÉCNICA.
      Indicators Budgeted Actual
      MODIFICACIONES DE CRÉDITO TRAMITADAS (NÚMERO) 75 42
      ELABORACIÓN MEMORIA CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS (NÚMERO) 1 1
      ELABORACIÓN PRESUPUESTO (NÚMERO) 1 1
      INFORMES ELABORADOS RELATIVOS A LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA (NÚMERO) 50 50
    3. ATENDER LAS NECESIDADES DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS RELACIONADAS CON LA GESTIÓN DE SUS RECURSOS HUMANOS MEDIANTE LA PLANIFICACIÓN Y PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO.

      Durante el año 2022, desde la Secretaría General Técnica del Área de Gobierno de Obras y Equipamientos se han

      desarrollado un conjunto de acciones relacionadas con la planificación y gestión de los recursos humanos, la provisión de los puestos de trabajo y la promoción y formación profesional de los trabajadores, tendentes a la consecución del objetivo de dar satisfacción a las necesidades de las unidades administrativas del Área de Gobierno en materia de recursos humanos, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Área de Gobierno de Hacienda y Personal.

      Este Área es de relativa reciente creación y, tras la importante reorganización y reestructuración llevada a cabo durante los años 2020 y 2021, el año 2022 ha sido un periodo en el que se ha terminado de definir la estructura del Área, consolidándose los cambios realizados.

      Para la consecución de los objetivos marcados, la Secretaría General Técnica del Área de Gobierno fundamenta su actuación en tres pilares básicos que desarrollaremos seguidamente: modificaciones de la relación de puestos de trabajo (en adelante, RPT), provisión de puestos de trabajo y gestión de condiciones de trabajo. A esto hay que unir el control de presencia que, tras el paréntesis en el periodo de la pandemia, ha vuelto a retomarse en junio de 2022.

      Las modificaciones de la RPT van directamente relacionadas con la propia estructura del Área de Gobierno y de los servicios que la componen. Aun cuando la estructura general, en cuanto a Direcciones y Subdirecciones, quedó ya definida, como se ha comentado, en gran medida en los años anteriores, en 2022 se han llevado a efecto modificaciones de la RPT de calado en este sentido.

      Además de lo anterior, las modificaciones de RPT realizadas han tenido por objeto otros dos fines principales: adecuar el procedimiento de provisión de los puestos, a medida que han ido quedando vacantes, a lo establecido en el Acuerdo de 26 de noviembre de 2020 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid por el que se aprueban las bases generales por las que se regirán los procedimientos para la provisión definitiva y temporal de puestos de trabajo de personal funcionario en el Ayuntamiento de Madrid y en sus Organismos Autónomos, así como conformar puestos como 'aptos para el teletrabajo', en virtud de las directrices establecidas por el Acuerdo de 17 de septiembre de 2020 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid por el que se aprueba el Acuerdo de 8 de septiembre de 2020 de la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos de criterios para la prestación de servicios en régimen de teletrabajo en el Ayuntamiento de Madrid.

      La elaboración de solicitudes de modificación de la relación de puestos de trabajo, como instrumento de planificación de los recursos humanos, y de la plantilla presupuestaria en el ámbito del Área de Gobierno, se ha convertido así, en un elemento indispensable de previsión y de articulación de las necesidades en cada caso. Ello ha requerido un análisis en profundidad de cada puesto de trabajo, de sus características y de la responsabilidad que conlleve su desempeño. La importancia y el trabajo dedicado a dichas modificaciones puede observarse en el hecho de que, aun cuando la previsión era de 12 modificaciones de la RPT para este año, finalmente se han tramitado 19, lo que supone un incremento importante respecto a lo proyectado.

      También en el ámbito de este objetivo se han planificado las estrategias de cobertura de puestos de trabajo del Área de Gobierno de Obras y Equipamientos, con el análisis de las previsiones sobre la evolución futura de su plantilla derivadas, tanto de acontecimientos previsibles y cuantificables (jubilaciones, etc.), como por acontecimientos imprevisibles, ya sean estos involuntarios (enfermedad, etc.) o a instancias del trabajador (excedencias, cambios de puestos, etc.), siempre previa petición de los correspondientes centros directivos, y se han dirigido las actuaciones en esta materia para garantizar la profesionalización de los empleados públicos, mediante los sistemas de planificación, selección, y provisión adecuados a una mejor prestación del servicio. Frente al número previsto de 140 tramitaciones de solicitud de provisión de puestos de trabajo, mediante los sistemas de provisión correspondiente, finalmente han sido 152 las solicitudes tramitadas, que han tenido como resultado la cobertura de 125 puestos, aunque ha de tenerse en cuenta que aún están en tramitación y no han concluido 5 convocatorias de libre designación y 2 convocatorias de concurso general.

      En cuanto a la ocupación de puestos con carácter definitivo por funcionarios de carrera, se han llevado a efecto las

      convocatorias para la provisión de 56 puestos de trabajo por el sistema de libre designación, de las cuales quedaron desiertas 3.

      Por otra parte, se ha gestionado la provisión de otros 37 puestos de trabajo más por el sistema de concurso de méritos. De estos, 31 puestos

      Activities
      ADAPTACIÓN DE LA RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO Y DE LA PLANTILLAPRESUPUESTARIA DEL ÁREA DE GOBIERNO PARA EL DESEMPEÑO D
      TRAMITACIÓN DE LOS EXPEDIENTES DE PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO DELÁREA DE GOBIERNO.
      COORDINACIÓN EN MATERIA DE FORMACIÓN DE LOS TRABAJADORES DEPENDIENTESDEL ÁREA DE GOBIERNO.
      GESTIÓN, SEGUIMIENTO Y RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS DE LA JORNADA LABORAL(CONTROL PRESENCIA, HORARIO, REDUCCIÓN JORNADA, PR
      PARTICIPACIÓN EN LOS ÓRGANOS COLEGIADOS QUE DESARROLLAN SU ACTIVIDAD ENMATERIAS RELACIONADAS CON LA APLICACIÓN DEL ACUER
      GESTIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE INCAPACIDAD TEMPORAL DE LOS EMPLEADOSDEPENDIENTES DEL ÁREA DE GOBIERNO.
      GESTIÓN DE ASIGNACIONES O COMPLEMENTOS RETRIBUTIVOS.
      Indicators Budgeted Actual
      TRAMITACIÓN DE SOLICITUDES DE COMPLEMENTOS RETRIBUTIVOS (PRODUCTIVIDAD Y GRATIFICACIONES EXTRAORDINARIAS) (NÚMERO) 57 120
      TRAMITACIÓN Y MECANIZACIÓN DE PARTES MÉDICOS DE BAJA, DE CONFIRMACIÓN Y DE ALTAS EN LA GESTIÓN DE IT (NÚMERO) 556 65
      TRAMITACIÓN DE SOLICITUDES DE FLEXIBILIDAD HORARIA (NÚMERO) 50 115
      PERSONAS INCLUIDAS EN EL SISTEMA DE CONTROL DE PRESENCIA (NÚMERO) 425 456
      TRAMITACIÓN DE SOLICITUDES DE PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO (NÚMERO) 140 152
      TRAMITACIÓN DE PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN DE LA RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO (RPT) (NÚMERO) 12 19
    4. ASESORAMIENTO JURÍDICO A LOS ÓRGANOS DIRECTIVOS DEL ÁREA, TRAMITACIÓN DE LAS PROPUESTAS DEL ÁREA DE GOBIERNO QUE SE ELEVAN A LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MADRID Y AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO, ASÍ COMO GESTIÓN DE LAS RELACIONES CON LOS JUZGADOS Y TRIBUNALES DE JUSTICIA EN RELACIÓN CON LOS EXPEDIENTES TRAMITADOS POR EL ÁREA DE GOBIERNO.

      Durante el año 2022, en el ejercicio de las competencias que tiene asignadas la Secretaría General Técnica, se ha prestado asistencia jurídica y técnica al titular del área de gobierno y a las restantes unidades administrativas de la misma. Se han analizado y tramitado los proyectos de decreto que adopta el titular del área de gobierno en diversas materias de su competencia. Dentro de estas actuaciones cabe destacar la tramitación de 72 decretos de gestión patrimonial (expedientes de adscripción y desadscripción de bienes inmuebles, de aceptación de cesiones y donaciones, o de otorgamiento de autorizaciones de uso).

      En el ámbito de esta misma función de asesoramiento, se han redactado informes sobre determinados proyectos de carácter normativo. Asimismo, en el marco de esta función de asistencia jurídica y técnica, se han tramitado 5 convenios para su suscripción por la titular del área de gobierno. La tramitación de estos expedientes comprende tanto la redacción de los textos, como el estudio de los propuestos por otras unidades, la petición de los informes preceptivos correspondientes, y su incorporación una vez firmados a la aplicación informática del Registro de Convenios.

      Las actuaciones de la Secretaría General Técnica se han centrado también en el apoyo al funcionamiento de la Comisión Permanente Ordinaria del Pleno de Desarrollo Urbano y de Obras y Equipamientos y de las Comisiones Permanentes Especiales, así como en la preparación de los asuntos que el titular del área de gobierno eleva al Pleno.

      En concreto, en la Comisión de Desarrollo Urbano y de Obras y Equipamientos, en el año 2022 se han tramitado 49 preguntas. Se ha gestionado la tramitación de las diversas iniciativas planteadas por los grupos políticos municipales en los plenos de las Juntas Municipales de los 21 distritos que se celebran mensualmente, en las materias relacionadas con competencias de esta área de gobierno. En total, en el año 2022, se han gestionado 970 iniciativas para su tramitación en los distintos plenos de las Juntas Municipales de Distrito.

      Asimismo, en el año 2022, se han gestionado las contestaciones a 187 peticiones de información formuladas por los concejales en el ejercicio de sus funciones de control y fiscalización de los órganos de gobierno, de conformidad con el artículo 18 del Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Madrid. La Secretaría General Técnica participa también en la Comisión Preparatoria que se reúne semanalmente con carácter previo a las reuniones de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid. Le corresponde la elaboración, estudio desde el punto de vista del cumplimiento de la legalidad, y tramitación de los asuntos que han sido propuestos por el titular del área de gobierno a la citada Junta para su aprobación. En total, durante el año 2022, se han elevado a la aprobación por la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid 107 acuerdos.

      La tramitación de los asuntos a los que se ha hecho referencia que se elevan a la Junta de Gobierno o al Pleno, conlleva el cumplimiento de una serie de aspectos técnicos y jurídicos, en función de la propia naturaleza del asunto, tales como tramitación de alegaciones y reclamaciones, control de los plazos de enmiendas, comunicaciones al Secretario General del Pleno y a las Administraciones del Estado y de la Comunidad de Madrid, publicaciones en boletines oficiales etc., cuya ejecución se ha realizado también desde la Secretaría General Técnica.

      Por otra parte, esta Secretaría General Técnica gestiona la contestación a las diversas quejas dirigidas por los ciudadanos al Defensor del Pueblo en materias o servicios que son competencia de esta área de gobierno. En el año 2022 se ha tramitado la contestación a 19 quejas ante el Defensor del Pueblo.

      Asimismo, se ha procedido a la incorporación en el Registro de Decretos y Resoluciones del área de gobierno, previo examen, de todos aquellos decretos y resoluciones dictados por el titular del área y por titulares de sus órganos directivos, procediendo a su digitalización para su constancia en formato electrónico. En el año 2022 se han incorporado 6.466 decretos y resoluciones al mencionado registro.

      La Secretaría General Técnica tiene también asignada la competencia para ordenar la publicación de disposiciones y resoluciones administrativas correspondientes al ámbito material de competencias del área de gobierno. En el ejercicio de esta competencia se llevan a cabo las tareas de recepción, creación y revisión de todos los anuncios del área de gobierno que se publican en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid, en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y en el Boletín Oficial del Estado.

      Dentro de esta misma competencia relativa a las publicaciones oficiales, esta Secretaría General Técnica, previa solicitud de los diferentes órganos directivos del área de gobierno, ha centralizado las remisiones electrónicas de

      Activities
      PREPARACIÓN, INFORME Y TRAMITACIÓN DE LOS ASUNTOS QUE HAN DE SOMETERSE ALA APROBACIÓN DE LA DELEGADA DEL ÁREA DE GOBIERN
      TRAMITACIÓN DE CONVENIOS DE COLABORACIÓN QUE INCIDEN EN MATERIAS PROPIASDE LA COMPETENCIA DEL ÁREA DE GOBIERNO.
      TRAMITACIÓN DE LA PUBLICACIÓN, EN LOS BOLETINES OFICIALES DEL ESTADO YDE LA COMUNIDAD DE MADRID, DE LAS RESOLUCIONES Y D
      CUMPLIMIENTO DEL TRÁMITE DE REMISIÓN DE ACUERDOS A LA ADMINISTRACIÓNGENERAL DEL ESTADO Y A LA DE LA COMUNIDAD DE MADRID,
      GESTIÓN DEL REGISTRO DE DECRETOS Y RESOLUCIONES DEL ÁREA DE GOBIERNO DEOBRAS Y EQUIPAMIENTOS.
      TRAMITACIÓN DE LOS ANUNCIOS PARA SU EXPOSICIÓN EN EL TABLÓN DE EDICTOSELECTRÓNICO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y EN EL TAB
      TRAMITACIÓN DE LAS INICIATIVAS PRESENTADAS POR LOS CONCEJALES Y POR LOSGRUPOS MUNICIPALES QUE AFECTAN AL ÁREA DE GOBIERN
      TRAMITACIÓN DE LAS PETICIONES DE INFORMACIÓN PRESENTADAS POR LOSCONCEJALES QUE AFECTAN AL ÁREA DE GOBIERNO EN CUMPLIMIEN
      TRAMITACIÓN DE LA INFORMACIÓN PERIÓDICA QUE SE FACILITA AL PLENO ENCUMPLIMIENTO DEL ARTÍCULO 22 DE SU REGLAMENTO ORGÁNIC
      TRAMITACIÓN DE LAS QUEJAS PRESENTADAS AL DEFENSOR DEL PUEBLO POR ELFUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS DEPENDIENTES DEL ÁREA
      TRAMITACIÓN DE LAS INICIATIVAS PLANTEADAS POR LOS GRUPOS POLÍTICOSMUNICIPALES EN LOS PLENOS DE LAS JUNTAS MUNICIPALES DE
      RELACIONES CON LOS JUZGADOS Y TRIBUNALES CON OBJETO DE LOS RECURSOSINTERPUESTOS ANTE LOS MISMOS CONTRA ACTOS DICTADOS EN
      TRAMITACIÓN DE SOLICITUDES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA PREVISTASEN LA LEY 19/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, DE TRANSPAR
      TRAMITACIÓN DE LAS CONSULTAS CIUDADANAS PRESENTADAS A TRAVÉS DEL CANALREMITE@MADRID.ES Y OTRAS VÍAS.
      Indicators Budgeted Actual
      CONSULTAS CIUDADANAS (NÚMERO) 200 278
      TRAMITACIÓN SOLICITUDES DE ACCESO A INFORMACIÓN PÚBLICA (NÚMERO) 65 76
      QUEJAS DEL DEFENSOR DEL PUEBLO TRAMITADAS (NÚMERO) 25 19
      EXPEDIENTES PRESENTADOS EN JUZGADOS Y TRIBUNALES (NÚMERO) 40 10
      ALTAS EXPEDIENTES DE JUZGADOS Y TRIBUNALES (NÚMERO) 250 165
      INSCRIPCIONES EN EL REGISTRO DE DECRETOS Y RESOLUCIONES (NÚMERO) 5,000 6,466
      INCRIPCIONES EN EL REGISTRO DE CONVENIOS (NÚMERO) 8 5
      CONVENIOS TRAMITADOS (NÚMERO) 8 5
      PETICIONES DE INFORMACIÓN TRAMITADAS (NÚMERO) 130 187
      EXPEDIENTES ELEVADOS A LA JUNTA DE GOBIERNO (NÚMERO) 100 107
    5. ASEGURAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN LOS EDIFICIOS ADSCRITOS AL ÁREA DE GOBIERNO DE OBRAS Y EQUIPAMIENTOS.

      Por Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid el 26 de noviembre de 2020 se aprobó un nuevo Plan de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos autónomos. Este Plan tiene por objeto continuar y completar la integración de la prevención de riesgos laborales en los sistemas de gestión del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos iniciada por el anterior Plan aprobado por la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid el 23 de diciembre de 2009, tanto en el conjunto de sus actividades como en todos sus niveles jerárquicos, con el objetivo de facilitar un trabajo seguro y satisfactorio, combatir de manera activa la siniestralidad laboral, fomentar una auténtica cultura de prevención, evitar o disminuir

      los riesgos derivados del trabajo y planificar la actividad preventiva derivada de las evaluaciones de riesgos.

      El Plan atribuye a las Secretarías Generales Técnicas las tareas de coordinación de la gestión del Plan, así como de impulso, control y supervisión del cumplimiento de las obligaciones derivadas del mismo, en el ámbito organizativo de su competencia.

      De conformidad con el programa temporal del Contrato de servicios para actuaciones en materia de autoprotección de la calle Barco 20-22, en el ejercicio 2022 debían realizarse cursos de prevención; de extinción de incendios y un simulacro de emergencia, sin embargo, dichas actuaciones no pudieron llevarse a cabo, por una parte, como consecuencia de la reciente crisis sanitaria que supuso la imposibilidad de realizar reuniones y cursos presenciales en el primer semestre que asegurasen la presencia suficiente de empleados y empleadas en el edificio y, por otra, la realización de obras de adecuación del edificio de la calle Barco 20-22 que han implicado entre otras la sustitución del mecanismo de detectores de incendios, o la reparación de la cubierta cuya ejecución a tenido lugar durante el segundo trimestre de 2022. Estas circunstancias han determinado que se hayan postpuesto a 2023 la ejecución de los créditos presupuestarios destinados a la celebración de cursos y sesiones formativas en materia de prevención de riesgos laborales y a la realización de un simulacro en el edificio de la calle Barco 20-22.

      Sin embargo, si ha sido posible el seguimiento y entrega del Plan de Autoprotección de dicho edificio, habiéndose subsanado las recomendaciones efectuadas en el mismo durante la ejecución del proyecto de obra de remodelación del edificio, arriba referido.

      El Plan de Autoprotección ha sido comunicado y depositado en la Dirección General de Emergencia y Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid, así como en el Registro de Datos de Planes de Autoprotección en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid.

      Durante el ejercicio 2022 se ha continuado, con cargo al programa presupuestario 153.20, con el mantenimiento de diferentes actuaciones, para dar cumplimiento a las recomendaciones y medidas preventivas elaboradas por Madrid Salud frente a COVID-19 como ha sido la distribución de manera periódica de mascarillas de protección respiratoria FFP2 y quirúrgicas y gel hidroalcohólico, que fueron adquiridas a través de un contrato basado del Acuerdo Marco de suministro de equipos de protección individual y equipos sanitarios del Ayuntamiento de Madrid.

      El crédito destinado durante 2022 a la consecución de este objetivo fue de 3.671 euros.

      Activities
      ACTUALIZACIÓN E IMPARTICIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN ANUAL DE LOS PLANESDE AUTOPROTECCIÓN Y DE LAS MEDIDAS DE EMERGENCIA A
      REALIZACIÓN DE UN SIMULACRO ANUAL EN EL EDIFICIO DE LA CALLE BARCO.
      MANTENIMIENTO Y ACTUALIZACIÓN DE LOS EQUIPOS DE EMERGENCIA ADSCRITOS ALOS CITADOS PLANES Y MEDIDAS.
      PARTICIPACIÓN EN LA COMISIÓN PERMANENTE DE SEGURIDAD Y SALUD EN ELTRABAJO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID.
      COORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS DE SEGURIDAD YSALUD EN EL TRABAJO.
      Indicators Budgeted Actual
      RELACIÓN ENTRE LOS CONVOCADOS A LOS CURSOS Y LOS ASISTENTES (PORCENTAJE) 80 0
      SIMULACROS REALIZADOS (NÚMERO) 1 0
      CURSOS IMPARTIDOS (NÚMERO) 2 0
  • Infrastructure and Public Facilities

    Goals
    1. OPTIMIZAR LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS Y MEDIOS MATERIALES DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DEL ÁREA DE GOBIERNO DE OBRAS Y EQUIPAMIENTOS, MEDIANTE LA TRAMITACIÓN DE LOS CORRESPONDIENTES EXPEDIENTES DE GASTO Y CONTRATACIÓN ASÍ COMO ASEGURAR EL FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS INTERNOS DENTRO DE LOS PRINCIPIOS DE EFICIENCIA Y ECONOMÍA.
      Activities
      ATENCIÓN A LAS NECESIDADES DEL ÁREA DE GOBIERNO EN BIENES Y SERVICIOS.
      TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES DE CONTRATACIÓN Y DE GASTOS QUE SONCOMPETENCIA DEL ÁREA DE GOBIERNO.
      ORGANIZAR Y GESTIONAR LOS SERVICIOS COMUNES RELATIVOS A LA LIMPIEZA,SEGURIDAD Y MANTENIMIENTO.
      ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PARA TRASLADO DE DOCUMENTACIÓN, CONTROL DECORREO Y MUDANZAS, Y EN GENERAL, DE LOS SERVICI
      REALIZACIÓN DE LAS FUNCIONES DE REPARTO DE SOLICITUDES, ESCRITOS YCOMUNICACIONES INTERNAS RECIBIDAS EN LA SECRETARÍA GEN
      TRAMITACIÓN DE LAS SOLICITUDES DE EQUIPOS Y RECURSOS INFORMÁTICOS Y DETELEFONÍA REMITIDAS POR LAS DIRECCIONES GENERALES
      GESTIÓN DE ANTICIPOS DE CAJA FIJA DEL ÁREA DE GOBIERNO.
      TRAMITACIÓN DE LOS PEDIDOS DE MATERIAL DE OFICINA, CONSUMIBLESINFORMÁTICOS, VESTUARIO Y OTROS BIENES SOLICITADOS POR EL
      ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA UNIDAD DE CONDUCTORES Y ORDENANZAS EN ORDENA GARANTIZAR LA PRESTACIÓN DE UN SERVICIO ADECUA
      GESTIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DEL PERSONAL ADSCRITO AL AREA DE GOBIERNO ENJORNADAS, CURSOS Y REUNIONES DE TRABAJO DE ÁMBIT
      TRAMITACIÓN DE LOS GASTOS DERIVADOS DE LA EJECUCIÓN DE SENTENCIASRECAÍDAS EN EL ÁREA DE GOBIERNO.
      Indicators Budgeted
      EXPEDIENTES DE CONTRATACIÓN TRAMITADOS (PORCENTAJE) 100
      SOLICITUDES AL I.A.M. (NÚMERO) 600
      ACREDITACIÓN DE FIRMA ELECTRÓNICA (NÚMERO) 100
      PEDIDOS MEDIOS MATERIALES TRAMITADOS POR COMPRAS CENTRALIZADAS (NÚMERO) 80
      PAGOS EFECTUADOS A TRAVÉS DEL ANTICIPO A CAJA FIJA (NÚMERO) 50
    2. CONSEGUIR UNA MAYOR RACIONALIZACIÓN EN LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS ECONÓMICOS DEL ÁREA DE GOBIERNO, PRESTANDO APOYO A LOS DISTINTOS CENTROS DIRECTIVOS DEPENDIENTES DE ÉSTA Y LOGRAR UNA ADECUADA PLANIFICACIÓN DEL PRESUPUESTO Y DEL SEGUIMIENTO DE SU EJECUCIÓN.
      Activities
      COORDINAR CON LAS DISTINTAS DIRECCIONES GENERALES EN LA PLANIFICACIÓN DELOS RECURSOS ECONÓMICOS DEL ÁREA DE GOBIERNO.
      COORDINAR LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO Y DE LA MEMORIA DECUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS DEL ÁREA DE GOBIERNO.
      REALIZAR EL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTOASIGNADO AL ÁREA DE GOBIERNO.
      ASESORAMIENTO TÉCNICO EN CUANTO A LA EJECUCIÓN DE LOS RECURSOSECONÓMICOS DISPONIBLES, ASÍ COMO EN LA TRAMITACIÓN DE LAS
      TRAMITAR LAS MODIFICACIONES DE CRÉDITO CUYA GESTIÓN CORRESPONDE A LASECRETARÍA GENERAL TÉCNICA.
      Indicators Budgeted
      INFORMES ELABORADOS RELATIVOS A LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA (NÚMERO) 50
      MODIFICACIONES DE CRÉDITO TRAMITADAS (NÚMERO) 75
      ELABORACIÓN MEMORIA CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS (NÚMERO) 1
      ELABORACIÓN PRESUPUESTO (NÚMERO) 1
    3. ATENDER LAS NECESIDADES DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS RELACIONADAS CON LA GESTIÓN DE SUS RECURSOS HUMANOS MEDIANTE LA PLANIFICACIÓN Y PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO.
      Activities
      ADAPTACIÓN DE LA RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO Y DE LA PLANTILLAPRESUPUESTARIA DEL ÁREA DE GOBIERNO PARA EL DESEMPEÑO D
      TRAMITACIÓN DE LOS EXPEDIENTES DE PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO DELÁREA DE GOBIERNO.
      COORDINACIÓN EN MATERIA DE FORMACIÓN DE LOS TRABAJADORES DEPENDIENTESDEL ÁREA DE GOBIERNO.
      GESTIÓN, SEGUIMIENTO Y RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS DE LA JORNADA LABORAL(CONTROL PRESENCIA, HORARIO, REDUCCIÓN JORNADA, PR
      PARTICIPACIÓN EN LOS ÓRGANOS COLEGIADOS QUE DESARROLLAN SU ACTIVIDAD ENMATERIAS RELACIONADAS CON LA APLICACIÓN DEL ACUER
      GESTIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE INCAPACIDAD TEMPORAL DE LOS EMPLEADOSDEPENDIENTES DEL ÁREA DE GOBIERNO.
      GESTIÓN DE ASIGNACIONES O COMPLEMENTOS RETRIBUTIVOS.
      Indicators Budgeted
      TRAMITACIÓN DE SOLICITUDES DE COMPLEMENTOS RETRIBUTIVOS (PRODUCTIVIDAD Y GRATIFICACIONES EXTRAORDINARIAS) (NÚMERO) 57
      TRAMITACIÓN Y MECANIZACIÓN DE PARTES MÉDICOS DE BAJA, DE CONFIRMACIÓN Y DE ALTAS EN LA GESTIÓN DE IT (NÚMERO) 556
      TRAMITACIÓN DE SOLICITUDES DE FLEXIBILIDAD HORARIA (NÚMERO) 50
      PERSONAS INCLUIDAS EN EL SISTEMA DE CONTROL DE PRESENCIA (NÚMERO) 425
      TRAMITACIÓN DE SOLICITUDES DE PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO (NÚMERO) 140
      TRAMITACIÓN DE PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN DE LA RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO (RPT) (NÚMERO) 12
    4. ASESORAMIENTO JURÍDICO A LOS ÓRGANOS DIRECTIVOS DEL ÁREA, TRAMITACIÓN DE LAS PROPUESTAS DEL ÁREA DE GOBIERNO QUE SE ELEVAN A LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MADRID Y AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO, ASÍ COMO GESTIÓN DE LAS RELACIONES CON LOS JUZGADOS Y TRIBUNALES DE JUSTICIA EN RELACIÓN CON LOS EXPEDIENTES TRAMITADOS POR EL ÁREA DE GOBIERNO.
      Activities
      PREPARACIÓN, INFORME Y TRAMITACIÓN DE LOS ASUNTOS QUE HAN DE SOMETERSE ALA APROBACIÓN DE LA DELEGADA DEL ÁREA DE GOBIERN
      TRAMITACIÓN DE CONVENIOS DE COLABORACIÓN QUE INCIDEN EN MATERIAS PROPIASDE LA COMPETENCIA DEL ÁREA DE GOBIERNO.
      TRAMITACIÓN DE LA PUBLICACIÓN, EN LOS BOLETINES OFICIALES DEL ESTADO YDE LA COMUNIDAD DE MADRID, DE LAS RESOLUCIONES Y D
      CUMPLIMIENTO DEL TRÁMITE DE REMISIÓN DE ACUERDOS A LA ADMINISTRACIÓNGENERAL DEL ESTADO Y A LA DE LA COMUNIDAD DE MADRID,
      GESTIÓN DEL REGISTRO DE DECRETOS Y RESOLUCIONES DEL ÁREA DE GOBIERNO DEOBRAS Y EQUIPAMIENTOS.
      TRAMITACIÓN DE LOS ANUNCIOS PARA SU EXPOSICIÓN EN EL TABLÓN DE EDICTOSELECTRÓNICO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y EN EL TAB
      TRAMITACIÓN DE LAS INICIATIVAS PRESENTADAS POR LOS CONCEJALES Y POR LOSGRUPOS MUNICIPALES QUE AFECTAN AL ÁREA DE GOBIERN
      TRAMITACIÓN DE LAS PETICIONES DE INFORMACIÓN PRESENTADAS POR LOSCONCEJALES QUE AFECTAN AL ÁREA DE GOBIERNO EN CUMPLIMIEN
      TRAMITACIÓN DE LA INFORMACIÓN PERIÓDICA QUE SE FACILITA AL PLENO ENCUMPLIMIENTO DEL ARTÍCULO 22 DE SU REGLAMENTO ORGÁNIC
      TRAMITACIÓN DE LAS QUEJAS PRESENTADAS AL DEFENSOR DEL PUEBLO POR ELFUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS DEPENDIENTES DEL ÁREA
      TRAMITACIÓN DE LAS INICIATIVAS PLANTEADAS POR LOS GRUPOS POLÍTICOSMUNICIPALES EN LOS PLENOS DE LAS JUNTAS MUNICIPALES DE
      RELACIONES CON LOS JUZGADOS Y TRIBUNALES CON OBJETO DE LOS RECURSOSINTERPUESTOS ANTE LOS MISMOS CONTRA ACTOS DICTADOS EN
      TRAMITACIÓN DE SOLICITUDES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA PREVISTASEN LA LEY 19/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, DE TRANSPAR
      TRAMITACIÓN DE LAS CONSULTAS CIUDADANAS PRESENTADAS A TRAVÉS DEL CANALREMITE@MADRID.ES Y OTRAS VÍAS.
      Indicators Budgeted
      CONSULTAS CIUDADANAS (NÚMERO) 200
      TRAMITACIÓN SOLICITUDES DE ACCESO A INFORMACIÓN PÚBLICA (NÚMERO) 65
      QUEJAS DEL DEFENSOR DEL PUEBLO TRAMITADAS (NÚMERO) 25
      EXPEDIENTES PRESENTADOS EN JUZGADOS Y TRIBUNALES (NÚMERO) 40
      ALTAS EXPEDIENTES DE JUZGADOS Y TRIBUNALES (NÚMERO) 250
      INSCRIPCIONES EN EL REGISTRO DE DECRETOS Y RESOLUCIONES (NÚMERO) 5,000
      INCRIPCIONES EN EL REGISTRO DE CONVENIOS (NÚMERO) 8
      CONVENIOS TRAMITADOS (NÚMERO) 8
      PETICIONES DE INFORMACIÓN TRAMITADAS (NÚMERO) 130
      EXPEDIENTES ELEVADOS A LA JUNTA DE GOBIERNO (NÚMERO) 100
    5. ASEGURAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN LOS EDIFICIOS ADSCRITOS AL ÁREA DE GOBIERNO DE OBRAS Y EQUIPAMIENTOS.
      Activities
      ACTUALIZACIÓN E IMPARTICIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN ANUAL DE LOS PLANESDE AUTOPROTECCIÓN Y DE LAS MEDIDAS DE EMERGENCIA A
      REALIZACIÓN DE UN SIMULACRO ANUAL EN EL EDIFICIO DE LA CALLE BARCO.
      MANTENIMIENTO Y ACTUALIZACIÓN DE LOS EQUIPOS DE EMERGENCIA ADSCRITOS ALOS CITADOS PLANES Y MEDIDAS.
      PARTICIPACIÓN EN LA COMISIÓN PERMANENTE DE SEGURIDAD Y SALUD EN ELTRABAJO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID.
      COORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS DE SEGURIDAD YSALUD EN EL TRABAJO.
      Indicators Budgeted
      CURSOS IMPARTIDOS (NÚMERO) 2
      SIMULACROS REALIZADOS (NÚMERO) 1
      RELACIÓN ENTRE LOS CONVOCADOS A LOS CURSOS Y LOS ASISTENTES (PORCENTAJE) 80

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Data sources

Note

  • Income and expenditure shown the consolidated budgets of the City of Madrid and its Autonomous Bodies.
  • Inflation is adjusted in January the following year. The annual inflation rate is the year-on-year rate in December.
  • The amounts that appear as budgeted correspond to those of the final budget, that is, the initial budget plus the modifications that have occurred up to the date the data was updated in the application.