Year

    • Budgeted

    • Actual

  • Non-financial subtotal
    • Budgeted

    • Actual

  • Financial subtotal
    • Budgeted

    • Actual

Download the How is it spent? table in CSV or Excel

Download the Who spent it? table in CSV or Excel

Goals achieved
  • Valdemingómez Technology Park
    0 %

Entity breakdown

  • Environment and Mobility

    89.7 %
    Goals
    1. GESTIÓN EFICAZ DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS QUE SE GENERAN EN LA CIUDAD

      Este objetivo se centra en conseguir la máxima eficacia y eficiencia de las plantas de clasificación de materiales y compostaje del Parque.

      En el año 2011 se han tratado 1.372.821 toneladas de residuos, generadas por los ciudadanos madrileños y 47.969 toneladas procedentes de los municipios de Arganda del Rey y Rivas de Vacía-Madrid. La cantidad total tratada de 1.420.790 tn ha supuesto una disminución del 1,3% respecto a la tratada el año anterior que fue de 1.438.785 tn y ha sido 0,2% inferior a la prevista en presupuesto (1.424.000 Tn).

      Respecto al año 2010, ha habido tanto una disminución de la fracción de restos, del 3,7%, (941.485 Tn) como de la fracción envases, en torno al 2,9% (76.954 tn). Los materiales recuperados en las plantas de tratamiento han alcanzado la cifra de 85.499 tn., cifra muy similar a la prevista como objetivo de 86.000 tn.

      Valdemingómez ha gestionado, funcionando como centro de transferencia, el vidrio procedente de la recogida selectiva del iglú verde y de la aportación de particulares, una cantidad de 42.366 toneladas, un 1,7 % menos que en el año 2010, que fue de 43.104 tn.

      La cantidad de residuos eliminados en vertedero, ha sido de

      725.025 toneladas. Esta cifra es un 1,1% inferior a la prevista en los objetivos, de 733.000 tn. En el año 2011 se han comercializado 64.725 toneladas de compost. Esta cantidad es superior a la prevista de 60.000 toneladas en un 7,9%.

      Se ha realizado el control de todos los procesos que se realizan en las instalaciones del Parque Tecnológico de Valdemingómez para asegurar su correcto funcionamiento técnico y medioambiental: 3 procesos en las Lomas, 4 en la Paloma, y 7 en Las Dehesas. Además, se ha supervisado el correcto mantenimiento de las 110 hectáreas del parque forestal, con arreglo a las normas fijadas en la directiva de vertederos: Directiva 1999/31/CE, de 26 de abril de 1999/RD 1481/2001, de 27 de diciembre.

      En relación con el Programa de Educación Ambiental, hay que señalar que se han incrementado las actividades educativas e informativas y de divulgación sobre la gestión de los residuos, registrándose un importante aumento en el número de visitas al Parque Tecnológico de Valdemingómez. Frente a los 10.250 visitantes previstos se ha alcanzado una cifra de 10.632, lo que supone un incremento del 3,6%.

      Activities
      TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS DOMICILIARIOS Y OTROS ORIGENES DE CARACTER
      CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS
      RECUPERACIÓN DE MATERIALES REUTILIZABLES
      VENTA DE COMPOST
      GESTIÓN DE VERTEDERO
      CONTROL DE LOS PROCESOS QUE SE REALIZAN EN LAS INSTALACIONES DEL PARQUE
      MANTENIMIENTO PAISAJÍSTICO DEL PARQUE FORESTAL
      INCREMENTAR LAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS, INFORMATIVAS Y DIVULGACIÓN DE LA
      Indicators Budgeted Actual
      Residuos tratados (TONELADAS) 1,424,000 1,420,790
      Residuos Vertidos (TONELADAS) 733,000 725,025
      Material Recuperado (TONELADAS) 86,000 85,499
      Compost vendido (TONELADAS) 60,000 64,725
      Procesos a controlar las Lomas (NÚMERO) 3 3
      Procesos a controlar la Paloma (NÚMERO) 4 4
      Procesos a controlar las Dehesas (NÚMERO) 7 7
      Superficie a mantener en el Parque Forestal (HECTÁREAS) 110 110
      Visitantes Parque Tecnologico (NÚMERO) 10,250 10,632
    2. APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO DE LOS RESIDUOS

      Este objetivo se centra en conseguir el máximo aprovechamiento energético de los residuos en las plantas de valorización energética de Las Lomas, en la planta de desgasificación y generación eléctrica de La Galiana y en las plantas de biometanización.

      En el año 2011 las plantas de biometanización han llegado prácticamente a su régimen de funcionamiento ordinario, sin embargo, el biogás producido no ha podido ser inyectado aún en la red gasista por retrasarse la autorización del Ministerio de Industria específica al no haberse transpuesto aún la Directiva comunitaria de Energías Renovables. Se ha cumplido el objetivo de producción previsto de 127 Nm3/tn, biometanizada.

      Durante el año 2011 se han producido en Valdemingómez 279.890 Megavatios hora de energía eléctrica. Esta cantidad de energía mantiene a Valdemingómez en el principal centro productor de energías renovables a partir de residuos de la Comunidad de Madrid. De la energía total producida el 76,6% se ha exportado a la red eléctrica.

      La cantidad de biogás extraído del vertedero sellado ha seguido disminuyendo, tal y como estaba previsto en este tipo de explotación, pero se mantiene por encima de las previsiones de descenso, así en el año 2011 se han producido 34.196.535 Nm3 de biogás lo que supone un caudal continuo de 3.904 Nm3 a la hora; cifra esta por encima de la prevista de 3.800 Nm3/h en un 2,7%. La previsión de producción energética en esta planta, incluía la valorización de parte del biogás de biometanización, previa aprobación del modificado del contrato de esta planta, que aún está en trámite.

      Activities
      AUMENTO DE VALORIZACIÓN DE LA MATERIA ORGÁNICA MEDIANTE UN PROCESO DE
      EXPLOTACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA RED DE DESGASIFICACIÓN DEL ANTIGUO
      VALORACIÓN ENERGÉTICA DEL VERTEDERO DE LAS DEHESAS
      EXTRACCIÓN DEL BIOGÁS CONTENIDO EN EL VERTEDERO
      VALORACIÓN ENERGÉTICA DE LOS RESIDUOS CON PRODUCCIÓN DE ENERGÍA
      OBTENCIÓN DE BIOGÁS A PARTIR DEUN PROCESO DE DISGETIÓN ANAEROBIA DE LA
      Indicators Budgeted Actual
      Prexplotación plantas de Biometanización (NÚMERO) 2 2
      Preexplotación de una planta de tratamiento de Biogás (NÚMERO) 1 1
      Extracción volumen máximo gás antiguo vertedero (NM3/H) 3,800 3,904
      Producción de Energía Electrica la Galiana (KILOVATIO HORA) 90,000,000 67,404,000
      Producción de Energía Electrica las Lomas (KILOVATIO HORA) 230,000,000 212,486,000
      Extracción de Biogás planta de Biometanización (M3/TONELADA) 127 127
    3. GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS CONDICINES AMBIENTALES Y DE CALIDAD DE LOS PROCESOS DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS EN LAS INSTALACIONES DEL PARQUE TECNOLOGICO DE VALDEMINGOMEZ Y SUS INMEDIACIONES

      Este objetivo se centra en conseguir que todos los procesos y actividades que se llevan a cabo en el Parque Tecnológico de Valdemingómez se realicen en el más estricto cumplimiento de la normativa medioambiental, y que las influencias en el entorno sean las mínimas posibles. Así mismo, se analiza en detalle la composición de los residuos según el origen para garantizar el cumplimiento de las normas de admisibilidad de residuos y para incidir en asignar, según la calidad y tipo de residuo en origen, el tratamiento más adecuado, intentando cambiar flujos que redunden en una mayor eficacia de las plantas. A la consecución de este objetivo se ha dedicado 754.607 euros el 1% del crédito dispuesto y el 0,9% de las obligaciones reconocidas, que se ha destinado a supervisar la explotación y mantenimiento de la red de desgasificación de la planta de desgasificación y aprovechamiento energético, consistente en 280 pozos, que han estado operativos todo el año.

      Se han realizado, durante el año 2011, 11.571 analíticas de control, de las cuales 10.074 se realizan como autocontroles de los concesionarios de las plantas y 1.497 son realizadas por el Ayuntamiento para monitorizar el correcto funcionamiento de los procesos. Estas analíticas controlan la emisiones del horno de animales, las emisiones de las chimeneas de la planta de valorización energética de Las Lomas, las emisiones de los biofiltros de depuración de aire de los túneles de compostaje y las emisiones de los motores de cogeneración de La Galiana; también se han controlado las inmisiones, de siete parámetros, en 3 e staciones de control en el entorno del Parque. Se han analizado los lixiviados y salidas de aguas de proceso y depuradas y el análisis de los suelos para detectar posibles contaminaciones difusas y los parámetros de calidad del biogás de vertedero y biometanización. Además de lo anterior los concesionarios de las plantas realizan sus propias analíticas para el cumplimiento de sus respectivas Declaraciones de Impacto Ambiental y la normativa de aplicación, estos análisis están incluidos en la cifra anterior. Se ha llevado a cabo el control de todos y cada uno de los procesos que se desarrollan en cada planta.

      Se han realizado 1.005 caracterizaciones de residuos, distribuidas en 642 de residuos entrantes, 179 de productos recuperados, 174 de rechazos y 10 determinaciones de PCI; cifras todas ellas inferiores a las cantidades estimadas en los objetivos a alcanzar. Esto ha sido debido a la finalización del contrato en mayo del año 2011, no habiendo sido posible iniciar, por ahora, un nuevo contrato por limitaciones presupuestarias.La distribución no se ha ajustado exactamente a lo programado, principalmente para muestrear más flujos de entradas y menos de productos recuperados por ser estas muy homogéneas. Se han realizado un total de 642 caracterizaciones de las entradas,

      179 de productos recuperados: acero, aluminio, papel cartón, plásticos y bricks, 174 de rechazos de proceso y 10 determinaciones del poder calorífico inferior de los rechazos.

      Activities
      MANTENIMIENTO DEL SELLADO DEL VERTEDERO Y ASEGURAMIENTO DE SU
      CONTROL DEL ANTIGUO VERTEDERO EN RELACIÓN CON SU POSTCLAUSURA Y EN
      ASEGURAMIENTO DE TALUDES Y MANTENIMIENTO DE LA VEGETACIÓN
      CONOCER LAS CARACTERISTICAS DE LOS RESIDUOS TRATADOS EN LAS PLANTAS
      CONOCER LAS CARACTERISTICAS DE LOS MATERIALES RECUPERADOS EN LOS
      CONTROL DE LA CALIDAD AMBIENTAL DEL AIRE, SUELO Y EL AGUA DEL ENTORNO
      Indicators Budgeted Actual
      ANÁLISIS (NÚMERO) 11,194 11,571
      DETERMINACIÓN PCI DE LOS RESIDUOS A VALORIZAR ENERGETICAMENTE (NÚMERO) 36 10
      CARACTERIZACIONES DE RECHAZOS PROCEDENTE GESTIÓN PLANTAS (NÚMERO) 180 174
      CARACTERIZACIONES DE PRODUCTOS RECUPERADOS (NÚMERO) 384 179
      CARACTERIZACIONES DE RESIDUOS ENTRANTES (NÚMERO) 1,334 642
      POZOS OPERATIVOS (NÚMERO) 280 280
  • Environment and Mobility

    75.2 %
    Goals
    1. GESTIÓN EFICAZ DE LOS RESIDUOS SOLIDOS URBANOS QUE SE GENERAN EN LA CIUDAD

      Este objetivo se centra en conseguir la máxima eficacia y eficiencia de las plantas de clasificación de materiales y compostaje del Parque.

      En el año 2012 se han tratado 1.210.963 toneladas de residuos, generadas por los ciudadanos madrileños y 43.148 toneladas procedentes de los municipios de Arganda del Rey y Rivas de Vacía-Madrid. La cantidad total tratada de 1.254.111 Tn ha supuesto una disminución del 5,7 % respecto a la tratada el año anterior que fue de 1.329.411 Tn y ha sido 11,9 % inferior a la prevista en presupuesto (1.424.000 Tn)

      Respecto al año 2011 (941.485 Tn) , ha habido tanto una disminución de la fracción de restos tratada, del 4,3 %, (901.042 Tn) como de la fracción envases (76.954 Tn), en torno al 6,4 % (72.025 Tn). Los materiales recuperados en las plantas de tratamiento han alcanzado la cifra de 76.204 Tn., cifra inferior a la prevista como objetivo de 87.000 Tn.

      Valdemingómez ha gestionado, funcionando como centro de transferencia, el vidrio procedente de la recogida selectiva del iglú verde y de la aportación de particulares, una cantidad de 42.404 toneladas, un 0,1 % más que en el año 2011, que fue de 42.366 Tn.

      La cantidad de residuos eliminados en vertedero, ha sido de

      720.505 toneladas. Esta cifra es un 0,6 % inferior a la prevista en los objetivos, de 725.000 Tn. En el año 2012 se han comercializado

      22.868 toneladas de material bioestabilizado. Esta cantidad supone un 50,8 % respecto de la cantidad prevista de 45.000 Tn.

      Se ha realizado el control de todos los procesos que se realizan en las instalaciones del Parque Tecnológico de Valdemingómez para asegurar su correcto funcionamiento técnico y medioambiental: 2 procesos en las Lomas, 4 en la Paloma y 7 en las Dehesas. Además, se ha supervisado el correcto mantenimiento de las 110 hectáreas del parque forestal, con arreglo a las normas fijadas en la directiva de vertederos: Directiva 1999/31/CE, de 26 de abril de 1999/RD 1481/2001, de 27 de diciembre.

      En relación con el Programa de Educación Ambiental, hay que señalar que se han incrementado las actividades educativas e informativas y de divulgación sobre la gestión de los residuos, con la organización y realización de talleres de reciclaje en varios centros escolares del municipio, con un aumento de participación respecto de la previsión del 314,7 %, habiéndose concluido 2.696 talleres. Desciende sin embargo, el número de visitas al Parque Tecnológico de Valdemingómez. Frente a los 11.000 visitantes previstos se ha alcanzado una cifra de 9.096, lo que supone una disminución

      del 17 %.

      Activities
      TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS DOMICILIARIOS Y DE OTROS ORIGENES DECATACTER URBANOS
      CLASIFICACION DE LOS RESIDUOS
      RECUPERACION DE MATERIALES REUTILIZABLES
      PRODUCCION DE COMPOST
      GESTION DE VERTEDERO
      CONTROL DE LOS PROCESOS QUE SE REALIZAN EN LA INSTALACIONES DEL PARQUETECNOLOGICO DE VALDEMINGOMEZ
      MANTENIMIENTO PAISAJISTICO DEL PARQUE FORESTAL
      INCREMENTAR LAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS, INFORMATIVAS Y DE DIVULGACIÓN DELA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS
      Indicators Budgeted Actual
      TALLERES DE RECICLAJES EN CENTRO ESCOLARES (NÚMERO) 650 2,696
      VISITANTES PARQUE TECNOLOGICO (NÚMERO) 11,000 9,096
      SUPERFICIE A MANTENER EN EL PARQUE FORESTAL (HECTÁREAS) 110 110
      PROCESOS A CONTROLAR LAS DEHESAS (NÚMERO) 7 7
      PROCESOS A CONTROLAR LA PALOMA (NÚMERO) 4 4
      PROCESOS A CONTROLAR LAS LOMAS (NÚMERO) 2 2
      COMPOST PRODUCIDO (TONELADAS) 45,000 22,868
      RESIDUOS TRATADOS (TONELADAS) 1,424,000 1,254,111
      RESIDUOS VERTIDOS (TONELADAS) 725,000 720,505
      MATERIAL RECUPERADOS (TONELADAS) 87,000 76,204
    2. APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO DE LOS RESIDUOS

      Este objetivo se centra en conseguir el máximo aprovechamiento energético de los residuos en las plantas de valorización energética de Las Lomas, en la planta de desgasificación y generación eléctrica de La Galiana y en las plantas de biometanización.

      En el año 2012, se han formalizado dos contratos de explotación de las dos plantas de biometanización, quedando desierta la adjudicación del contrato correspondiente a la planta de tratamiento de biogás. Está iniciado el procedimiento de contratación de la explotación de esta planta. El ratio de biogás producido en las plantas de biometanización ha sido 148 Nm3/Tn lo que supera en un 16,5% el ratio de producción previsto de 127 Nm3/Tn.

      Durante el año 2012 se han producido en Valdemingómez 249.335 Megavatios hora de energía eléctrica. Esta cantidad de energía mantiene a Valdemingómez como el principal centro productor de energías renovables a partir de residuos de la Comunidad de Madrid. De la energía total producida el 76,1% se ha exportado a la red eléctrica.

      La cantidad de biogás extraído del vertedero sellado ha seguido disminuyendo, tal y como estaba previsto en este tipo de explotación, pero se mantiene por encima de las previsiones de descenso, así en el año 2012 se han producido

      30.012.982 Nm3 de biogás lo que supone un caudal continuo de 3.426 Nm3 a la hora; cifra esta por encima de la prevista de 3.266 Nm3/h en un 4,89 %.

      La previsión de producción energética en esta planta, incluía la valorización de parte del biogás de biometanización, previa aprobación del modificado del contrato de esta planta, que aún está en trámite.

      Activities
      AUMENTO DE VALORIZACIÓN DE LA MATERIA ORGÁNICA MEDIANTE UN PROCESO DEBIOMETANIZACIÓN
      EXPLOTACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA RED DE DESGASIFICACIÓN DEL ANTIGUOVERTEDERO DE VALDEMINGÓMEZ
      VALORACIÓN ENERGÉTICA DEL VERTEDERO DE LAS DEHESAS
      EXTRACCIÓN DEL BIOGÁS CONTENIDO EN EL VERTEDERO
      VALORACIÓN ENERGÉTICA DE LOS RESIDUOS CON PRODUCCIÓN DE ENERGÍAELÉCTRICA
      OBTENCIÓN DEL BIOGÁS A PARTIR DE UN PROCESO DE DISGETIÓN ANAEROBICA DELA MATERIA ORGÁNICA PROCEDENTE DE LAS PLANTAS DE C
      Indicators Budgeted Actual
      EXPLOTACIÓN PLANTA DE BIOMETANIZACIÓN (NÚMERO) 2 2
      EXPLOTACIÓN DE UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE BIOGÁS (NÚMERO) 1 1
      EXTRACCIÓN VOLUMEN MÁXIMO GÁS ANTIGUO VERTEDERO (NM3/H) 3,260 3,426
      PRODUCCIÓN ENERGÍA ELECTRICA LA GALIANA (KILOVATIO HORA) 97,433,520 65,693,100
      PRODUCCIÓN ENERGÍA ELECTRICA LAS LOMAS (KILOVATIO HORA) 233,000,000 183,641,800
      EXTRACCIÓN BIOGÁS PLANTAS DE BIOMETANIZACIÓN (M3/TN ENTRANTE) (NÚMERO/TONELADA) 127 148
    3. GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS CONDICIONES AMBIENTALES Y DE CALIDAD DE LOS PROCESOS DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS EN LAS INSTALACIONES DEL PARQUE TECNOLOGICO DE VALDEMINGÓMEZ Y SUS INMEDIACIONES

      Este objetivo se centra en conseguir que todos los procesos y actividades que se llevan a cabo en el Parque Tecnológico de Valdemingómez se realicen en el más estricto cumplimiento de la normativa medioambiental, y que las influencias en el entorno sean las mínimas posibles. Dentro de los objetivos, estaba previsto el análisis en detalle de la composición de los residuos según el origen para garantizar el cumplimiento de las normas de admisibilidad de residuos y para darle el tratamiento más adecuado en función de su composición buscando la mayor eficacia de las plantas. Sin embargo las actuales circunstancias que obligan a la contención del gasto público no han permitido desarrollar esta actuación.

      Supervisar la explotación y mantenimiento de la red de desgasificación de la planta de desgasificación y aprovechamiento energético, consistente en 280 pozos, que han estado operativos todo el año.

      A la realización durante el año 2012 de 16.336 controles analíticos, para el control de las emisiones del horno de animales, las emisiones de las chimeneas de la planta de valorización energética de Las Lomas, las emisiones de los biofiltros de depuración de aire de los túneles de compostaje y las emisiones de los motores de cogeneración de La Galiana; también se han controlado las inmisiones, de siete parámetros, en 3 estaciones de control en el entorno del Parque. Se han analizado los lixiviados y salidas de aguas de proceso y depuradas para detectar posibles contaminaciones difusas y los parámetros de calidad del biogás de vertedero y biometanización. Por su parte, los concesionarios de las plantas realizan sus propias analíticas para el cumplimiento de sus respectivas Declaraciones de Impacto Ambiental y la normativa de aplicación, estos análisis están incluidos en la cifra anterior.

      Se ha llevado a cabo el control de todos y cada uno de los procesos que se desarrollan en cada planta.

      Los indicadores de caracterizaciones de residuos, productos recuperados, rechazo y análisis de Poder Calorífico Inferior (PCI) no se han realizado por las retenciones de crédito derivadas del Plan de Ajuste presupuestaerio que han imposibilitado la tramitación de las correspondientes licitaciones.

      Activities
      MANTENIMIENTO DEL SELLADO DEL VERTEDERO Y ASEGURAMIENTO DE SUESTABILIDAD
      CONTROL DEL ANTIGUO VERTEDERO EN RELACIÓN CON SU POSTCLAUSURA Y ENCUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA SOBRE VERTEDEROS
      ASEGURAMIENTO DE TALUDES Y MANTENIMIENTO DE LA VEGETACION
      CONOCER LAS CARACTERISTICAS DE LOS RESIDUOS TRATADOS EN LAS PLANTAS
      CONOCER LAS CARACTERISTICAS DE LOS MATERIALES RECUPERADOS EN LOSDIFERENTES PROCESOS QUE SE LLEVAN A CABO EN LAS PLANTAS
      CONTROL DE LA CALIDAD AMBIENTAL DEL AIRE, SUELO Y EL AGUA DEL ENTORNODEL PARQUE TECNOLÓGICO, ASÍ COMO LA DETERMINACIÓN D
      Indicators Budgeted Actual
      ANÁLISIS DE CONTROL DE CALIDAD (NÚMERO) 15,000 16,336
      DETERMINACIÓN PCI DE LOS RESIDUOS PARA VALORIZAR ENERGETICAMENTE (NÚMERO) 24 0
      CARACTERIZACIONES DE RECHAZOS PROCEDENTES GESTIÓN PLANTAS (NÚMERO) 168 0
      CARACTERIZACIONES DE PRODUCTOS RECUPERADOS (NÚMERO) 256 0
      CARACTERIZACIONES DE RESIDUOS ENTRANTES (NÚMERO) 724 0
      MANTENER POZOS OPERATIVOS (NÚMERO) 280 280
  • Environment and Mobility

    93.0 %
    Goals
    1. GESTIÓN EFICAZ DE LOS RESIDUOS SOLIDOS URBANOS QUE SE GENERAN EN LA CIUDAD

      Este objetivo se centra en conseguir la máxima eficacia y eficiencia de las plantas de clasificación de materiales y compostaje del Parque.

      En el año 2013 se han tratado 1.166.171 toneladas de residuos, generadas por los ciudadanos madrileños y 19.962 toneladas procedentes del municipio de Arganda del Rey. La cantidad total tratada de 1.186.132 Tn ha supuesto una disminución del 5,4% respecto a la tratada el año anterior que fue de 1.254.111 Tn y ha sido 10,8% inferior a la prevista en presupuesto (1.329.455 Tn).

      Respecto al año 2012 se ha producido una disminución de la fracción de restos del 4,6%, pasando de 901.327 Tn a 859.157 Tn. En la fracción envases la disminucuión ha sido del 9,7 %, pasando de 72.018 Tn a 64.967 Tn. Los materiales recuperados en las plantas de tratamiento han alcanzado la cifra de 74.408 Tn., cifra inferior a la prevista como objetivo presupuestario de 83.817 Tn.

      El Parque Tecnológico de Valdemingómez ha gestionado, funcionando como centro de transferencia, una cantidad de 41.843 Tn de vidrio procedente de la recogida selectiva del iglú verde y de la aportación de particulares, lo que supone un 1,3% inferior al año 2012, que fue de 42.404 Tn.

      La cantidad de residuos eliminados en vertedero, ha sido de

      689.694 toneladas. Esta cifra es un 3,5% inferior a la prevista en los objetivos, de 715.000 Tn. En el año 2013 se han comercializado

      14.019 toneladas de material bioestabilizado. Esta cantidad supone un 40% respecto de la cantidad prevista de 35.000 Tn.

      Se ha realizado el control de todos los procesos que se realizan en las instalaciones del Parque Tecnológico de Valdemingómez para asegurar su correcto funcionamiento técnico y medioambiental: 2 procesos en las Lomas, 4 en la Paloma, y 7 en las Dehesas. Además, se ha supervisado el correcto mantenimiento de las 110 hectáreas del parque forestal, con arreglo a las normas fijadas en la directiva de vertederos: Directiva 1999/31/CE, de 26 de abril de 1999/RD 1481/2001, de 27 de diciembre.

      Desciende sin embargo, el número de visitas al Parque Tecnológico de Valdemingómez. Frente a los 11.000 visitantes previstos se ha alcanzado una cifra de 7.375, lo que supone un grado de ejecución del 67%.

      Activities
      TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS DOMICILIARIOS Y DE OTROS ORIGENES DECARACTER URBANOS
      CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS
      RECUPERACIÓN DE MATERIALES REUTILIZABLES
      VENTA DE MATERIAL BIOESTABILIZADO
      GESTIÓN DE VERTEDERO
      CONTROL DE LOS PROCESOS QUE SE REALIZAN EN LAS INSTALACIONES DEL PARQUETECNOLÓGICO DE VALDEMINGÓMEZ
      MANTENIMIENTO PAISAJÍSTICO DEL PARQUE FORESTAL
      REALIZAR ACTIVIDADES EDUCATIVAS, INFORMATIVAS Y DE DIVULGACIÓN DE LAGESTIÓN DE RESIDUOS
      Indicators Budgeted Actual
      RESIDUOS TRATADOS (TONELADAS) 1,329,455 1,186,132
      RESIDUOS VERTIDOS (TONELADAS) 715,000 689,694
      MATERIAL RECUPERADO (TONELADAS) 83,817 74,408
      MATERIAL BIOESTABILIZADO EN PROCESO DE COMPOSTAJE (TONELADAS) 35,000 14,019
      PROCESOS A CONTROLAR LAS LOMAS (NÚMERO) 2 2
      PROCESOS A CONTROLAR LA PALOMA (NÚMERO) 4 4
      PROCESOS A CONTROLAR LAS DEHESAS (NÚMERO) 7 7
      SUPERFICIE A MANTENER EN EL PARQUE FORESTAL (HECTÁREAS) 110 110
      VISITANTES PARQUE TECNOLOGICO (NÚMERO) 11,000 7,375
    2. APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO DE LOS RESIDUOS

      Este objetivo se centra en conseguir el máximo aprovechamiento energético de los residuos en las plantas de valorización energética de Las Lomas, en la planta de desgasificación y generación eléctrica de La Galiana y en las plantas de biometanización. En el año 2013, se ha iniciado la preparación del procedimiento de licitación para la explotación de la planta de tratamiento de biogás de biometanización. El ratio de biogás producido en las plantas de biometanización ha sido 171 Nm3/Tn lo que supera en un 34,3 % el ratio de producción previsto de 127 Nm3/Tn.

      Durante el año 2013 se han producido en el Parque Tecnológico de Valdemingómez, 232.171 Megavatios hora de energía eléctrica. Esta cantidad de energía mantiene a Valdemingómez como el principal centro productor de energías renovables a partir de residuos de la Comunidad de Madrid. De la energía total producida el 76% se ha exportado a la red eléctrica.

      La cantidad de biogás extraído del vertedero sellado ha seguido disminuyendo, tal y como estaba previsto en este tipo de explotación, pero se mantiene por encima de las previsiones de descenso, así en el año 2013 se han producido

      30.330.370 Nm3 de biogás lo que supone un caudal continuo de 3.462 Nm3 a la hora; cifra esta por encima de la prevista de 3.200 Nm3/h en un 8.2 %. La previsión de producción energética en esta planta, incluía la valorización de parte del biogás de biometanización, previa aprobación del modificado del contrato de esta planta, que aún está en trámite.

      Activities
      AUMENTO DE VALORIZACIÓN DE LA MATERIA ORGÁNICA MEDIANTE UN PROCESO DEBIOMETANIZACIÓN
      EXPLOTACIÓN Y MANTINIMIENTO DE LA RED DE DESGASIFICACIÓN DEL ANTIGUOVERTEDERO DE VALDEMINGÓMEZ
      VALORACIÓN ENERGÉTICA DEL VERTEDERO DE LAS DEHESAS
      ÉXTRACCIÓN DEL BIOGÁS CONTENIDO EN EL VERTEDERO
      VALORACIÓN ENERGÉTICA DE LSO RESIDUOS CON PRODUCCIÓN DE ENERGÍAELÉCTRICA
      OBTENCIÓN DEL BIOGÁS A PARTIR DE UN PROCESO DE DISGETIÓN ANAEROBICA DELA MATERIA ORGÁNICA PROCEDENTE DE LAS PLANTAS DE C
      Indicators Budgeted Actual
      EXPLOTACIÓN PLANTAS DE BIOMETANIZACIÓN (NÚMERO) 2 2
      EXPLOTACIÓN DE UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE BIOGÁS (NÚMERO) 1 1
      EXTRACCIÓN VOLUMEN MÁXIMO GAS ANTIGUO VERTEDERO (NM3/H) 3,200 3,462
      PRODUCCIÓN ENERGÍA ELÉCTRICA LA GALIANA (MEGAVATIO/HORA) 78,369 65,194,000
      PRODUCCIÓN ENERGÍA ELÉCTRICA LAS LOMAS (MEGAVATIO/HORA) 217,524 166,977,000
      EXTRACCIÓN BIOGÁS PLANTAS BIOMETANIZACIÓN (M3/TONELADA) 127 171
    3. GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS CONDICIONES AMBIENTALES Y DE CALIDAD DE LOS PROCESOS DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS EN LAS INSTALACIONES DEL PARQUE TECNOLÓGICO DE VALDEMINGÓMEZ Y SUS INMEDIACIONES

      Este objetivo se centra en conseguir que todos los procesos y actividades que se llevan a cabo en el Parque Tecnológico de Valdemingómez se realicen en el más estricto cumplimiento de la normativa medioambiental, y que las influencias en el entorno sean las mínimas posibles. Dentro de los objetivos, estaba previsto el análisis en detalle de la composición de los residuos según el origen para garantizar el cumplimiento de las normas de admisibilidad de residuos y para darle el tratamiento más adecuado en función de su composición buscando la mayor eficacia de las plantas. Sin embargo las actuales circunstancias que obligan a la contención del gasto público no han permitido desarrollar esta actuación.

      De los 111.394 euros presupuestados para la consecución de este objetivo el 93,7% se encuentra en situación contable de obligaciones reconocidas (104.406 euros), y se ha destinado a: Supervisar la explotación y mantenimiento de la red de desgasificación de la planta de desgasificación y aprovechamiento energético, consistente en 280 pozos, que han estado operativos todo el año.

      A la realización durante el año 2013 de 16.026 controles analíticos, para el control de las emisiones del horno de animales, las emisiones de las chimeneas de la planta de valorización energética de Las Lomas, las emisiones de los biofiltros de depuración de aire de los túneles de compostaje y las emisiones de los motores de cogeneración de La Galiana; también se han controlado las inmisiones, de siete parámetros, en 3 estaciones de control en el entorno del Parque. Se han analizado los lixiviados y salidas de aguas de proceso y depuradas para detectar posibles contaminaciones difusas y los parámetros de calidad del biogás de vertedero y biometanización. Por su parte, los concesionarios de las plantas realizan sus propias analíticas para el cumplimiento de sus respectivas Declaraciones de Impacto Ambiental y la normativa de aplicación, estos análisis están incluidos en la cifra anterior.

      Se ha llevado a cabo el control de todos y cada uno de los procesos que se desarrollan en cada planta.

      Activities
      MANTENIMIENTO DEL SELLADO DEL VERTEDERO Y ASEGURAMIENTO DE SUESTABILIDAD
      CONTROL DEL ANTIGUO VERTEDERO EN RELACIÓN CON SU POSTCLAUSURA Y ENCUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA SOBRE VERTEDEROS
      ASEGURAMIENTO DE TALUDES Y MANTENIMIENTO DE LA VEGETACIÓN
      CONTROL DE LA CALIDAD AMBIENTAL DEL AIRE, SUELO Y EL AGUA DEL ENTORNODEL PARQUE TECNOLÓGICO, ASÍ COMO LA DETERMINACIÓN D
      Indicators Budgeted Actual
      ANÁLISIS CONTROL DE CALIDAD (NÚMERO) 13,561 16,026
      MANTENER LOS POZOS OPERATIVOS (NÚMERO) 280 280
  • Environment and Mobility

    88.0 %
    Goals
    1. GESTION EFICAZ DE LOS RESIDUOS SOLIDOS URBANOS QUE SE GENERAN EN LA CIUDAD

      Este objetivo se centra en conseguir la máxima eficacia y eficiencia de las plantas de clasificación de materiales y compostaje del Parque.

      En el año 2014 se han tratado 1.176.268 toneladas de residuos generadas por los ciudadanos madrileños y 19.896 toneladas procedentes del municipio de Arganda del Rey. La cantidad total tratada de 1.196.164 Tn, ha supuesto un incremento del 0,9%

      respecto a la tratada el año anterior que fue de 1.186.132 Tn lo que supone un grado de cumplimiento del 99,7% respecto del objetivo marcado presupuestariamente (1.200.000 Tn).

      En el año 2014, se han tratado 864.321 Tn. procedentes de la fracción resto, lo que supone un incremento del 0,6% respecto a las toneladas tratadas en el año 2013 (859.157). Respecto a los residuos tratados procedentes de la fracción envases (64.470 Tn) se ha producido un ligero descenso (0,3%) respecto al año 2013 (64.697 Tn). Los materiales recuperados en las plantas de tratamiento han alcanzado la cifra de 71.082 Tn., cifra que representa un decremento del 2,2% respecto al objetivo de 73.176 Tn.

      Valdemingómez ha gestionado, funcionando como centro de transferencia, el vidrio procedente de la recogida selectiva del iglú verde y de la aportación de particulares, una cantidad de 40.348 toneladas, un 3,6%% inferior al año 2013, que fue de 41.843 Tn.

      La cantidad de residuos eliminados en vertedero, ha sido de 702.106

      toneladas. Esta cifra es un 0,3% superior a la prevista en los objetivos, de 700.000 Tn. En el año 2014 se han comercializado 14.462 toneladas de material bioestabilizado. Esta cantidad supone alcanzar el 57,8%

      respecto de la cantidad prevista en el presupuesto de 25.000 Tn.

      Se ha realizado el control de todos los procesos que se realizan en las instalaciones del Parque Tecnológico de Valdemingómez para asegurar su correcto funcionamiento técnico y medioambiental: 2 procesos en las Lomas, 4 en la Paloma, y 7 en las Dehesas. Además, se ha supervisado el correcto mantenimiento de las 110 hectáreas del parque forestal, con arreglo a las normas fijadas en la directiva de vertederos.

      Durante el año 2014 ha aumentado el número de visitantes a las instalaciones alcanzando la cifra de 8.203, lo que supone un grado de cumplimiento del 91,1% sobre la base de los 9.000 visitantes previstos en el presupuesto.

      En el año 2014, se presupuestó la cantidad de 173.635 euros, destinados a la realización de 2.500 Talleres de Reciclaje en el ámbito de los centros escolares al amparo del Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y Ecoembes. Debido al retraso en la formalización del citado Convenio hasta el 21 de octubre de 2014, se ha producido grado de cumplimiento de dicho indicador presupuestario del 0%.

      Activities
      TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS DOMICILIARIOS Y DE OTROS ORIGENES DECARACTER URBANO
      CLASIFICACION DE LOS RESIDUOS
      RECUPERACION DE MATERIALES REUTILIZABLES
      PRODUCCION DE MATERIAL BIOESTABILIZADO
      GESTION DE VERTEDERO
      CONTROL DE LOS PROCESOS QUE SE REALIZAN EN LAS INSTALACIONES DEL PARQUETECNOLOGICO DE VALDEMINGOMEZ
      MANTENIMIENTO PAISAJISTICO DEL PARQUE FORESTAL
      REALIZACIÓN ACTIVIDADES EDUCATIVAS INFORMATICAS DE DIVULGACIÓN DE LAGESTIÓN DE RESIDUOS
      Indicators Budgeted Actual
      TALLERES DE RECICLAJE EN CENTROS ESCOLARES (NÚMERO) 2,500 0
      VISITANTES PARQUE TECNOLOGICO (NÚMERO) 9,000 8,203
      SUPERFICIE A MANTENER EN EL PARQUE FORESTAL (HECTÁREAS) 110 110
      PROCESOS A CONTROLAR LAS DEHESAS (NÚMERO) 7 7
      PROCESOS A CONTROLAR LA PALOMA (NÚMERO) 4 4
      PROCESOS A CONTROLAR LAS LOMAS (NÚMERO) 2 2
      MATERIAL BIOESTABILIZADO EN PROCESO DE COMPOSTAJE (TONELADAS) 25,000 14,462
      RESIDUOS TRATADOS (TONELADAS) 1,200,000 1,196,164
      RESIDUOS VERTIDOS (TONELADAS) 700,000 702,106
      MATERIAL RECUPERADO (TONELADAS) 73,176 71,082
    2. APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO DE LOS RESIDUOS

      Este objetivo se centra en conseguir el máximo aprovechamiento energético de los residuos en las plantas de valorización energética de Las Lomas, en la planta de desgasificación y generación eléctrica de La Galiana y en las plantas de biometanización.

      El ratio de biogás producido en las plantas de biometanización ha sido 188 Nm3/Tn lo que supera en un 27% el ratio de producción previsto de 148 Nm3/Tn.

      Durante el año 2014 se han producido en Valdemingómez 207.013 Megavatios/hora de energía eléctrica. Esta cantidad de energía mantiene a Valdemingómez como el principal centro productor de energías renovables a partir de residuos de la Comunidad de Madrid. De la energía total producida el 77% se ha exportado a la red eléctrica.

      La cantidad de biogás extraído del vertedero sellado ha seguido disminuyendo, tal y como estaba previsto en este tipo de explotación, pero se mantiene por encima de las previsiones de descenso, así en el año 2014 se han producido

      29.323.020 Nm3 de biogás lo que supone un caudal continuo de 3.347 Nm3 a la hora; cifra por encima de la prevista en los objetivos, fijada en

      2.770 Nm3/h en un 21%.

      La previsión de producción energética en esta planta, incluía la valorización de parte del biogás de biometanización, previa aprobación del modificado del contrato de esta planta, expediente que aún está en tramitación.

      Activities
      AUMENTO DE VALORIZACION DE LA MATERIA ORGANICA MEDIANTE UN PROCESO DEBIOMETANIZACION
      EXPLOTACION Y MANTENIENTO DE LA RED DE DESGASFICACION DEL ANTIGUOVERTEDERO DE VALDEMINGOMEZ
      VALORACION ENERGETICA DEL VERTEDERO DE LAS DEHESAS
      EXTRACCION DEL BIOGAS CONTENIDO EN LOS VERTEDEROS
      VALORACION ENERGETICA DE LOS RESIDUOS CON PRODUCCION DE ENERGIAELECTRICA
      OBTENCION DEL BIOGAS A PARTIR DE UN PROCESO DE DIGESTION ANAEROBICA DELA MATERIA ORGANICA PROCEDENTE DE LAS PLANTAS DE C
      Indicators Budgeted Actual
      EXTRACCION BIOGAS PLANTAS BIOMETANIZACION (M3/TN ENTRANTE) (NÚMERO/TONELADA) 148 188
      PRODUCCION ENERGIA ELECTRICA LAS LOMAS (KILOVATIO HORA) 230,000,000 145,163,200
      PRODUCCION ENERGIA ELECTRICA LA GALIANA (KILOVATIO HORA) 82,283,381 61,849,900
      EXPLOTACION PLANTAS DE BIOMETANIZACION (NÚMERO) 2 2
      EXPLOTACION DE UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE BIOGAS (NÚMERO) 1 1
      EXTRACCION VOLUMEN MAXIMO GAS ANTIGUO VERTEDERO (NM3/H) 2,770 3,347
    3. GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS CONDICIONES AMBIENTALES Y DE CALIDAD DE LOS PROCESOS DE TRATAMIENTO DE RESIDUSO EN LAS INSTALACIONES DEL PARQUE TECNOLOGICO DE VALDEMINGÓMEZ Y SUS INMEDIACIONES

      Este objetivo se centra en conseguir que todos los procesos y actividades que se llevan a cabo en el Parque Tecnológico de Valdemingómez se realicen en el más estricto cumplimiento de la normativa medioambiental, y que las influencias en el entorno sean las mínimas posibles.

      Dentro de los objetivos, estaba previsto el análisis en detalle de la composición de los residuos según el origen para garantizar el cumplimiento de las normas de admisibilidad de residuos y para darle el tratamiento más adecuado en función de su composición buscando la mayor eficacia de las plantas. En cumplimiento del mismo, se ha formalizado en el ejercicio 2014 un contrato de toma de muestras, análisis y evaluación de las emisiones, inmisiones, biogás producido y de los olores en las instalaciones del Parque Tecnológico de Valdemingómez, que ha permitido desarrollar este objetivo.

      De los 164.328 euros presupuestados para la consecución de este objetivo en el ejercicio 2014, se encuentra en situación de autorizado y dispuesto el 93,2% (153.215 euros), habiéndose reconocido obligaciones por importe de 150.065 euros correspondiente a la ejecución del contrato de Toma de muestras, análisis y evolución de las emisiones, inmisiones biogas producido y de los olores en las instalaciones del Parque Tecnológico de Valdemingómez, lo que representa el 91,3% del crédito destinado a dicho objetivo, aplicado a las siguientes actuaciones:

      Supervisar la explotación y mantenimiento de la red de desgasificación de la planta de desgasificación y aprovechamiento energético, consistente en 280 pozos, que han estado operativos todo el año.

      A la realización durante el año 2014 de 16.516 controles analíticos, para el control de las emisiones del horno de animales, las emisiones de las chimeneas de la planta de valorización energética de Las Lomas, las emisiones de los biofiltros de depuración de aire de los túneles de compostaje y las emisiones de los motores de cogeneración de La Galiana; también se han controlado las inmisiones, de siete parámetros, en 3 estaciones de control en el entorno del Parque. Se han analizado los lixiviados y salidas de aguas de proceso y depuradas para detectar posibles contaminaciones difusas y los parámetros de calidad del biogás de vertedero y biometanización. Esta cifra representa superar el porcentaje de cumplimiento del objetivo presupuestario que está establecido en 15.000, del 10,1%.

      Por su parte, los concesionarios de las plantas realizan sus propias analíticas para el cumplimiento de sus respectivas Declaraciones de Impacto Ambiental y la normativa de aplicación, estos análisis están incluidos en la cifra anterior.

      Se ha llevado a cabo el control de todos y cada uno de los procesos que se desarrollan en cada planta.

      Activities
      MANTENIMIENTO DEL SELLADO DEL VERTEDERO Y ASEGURAMIENTO DE SUESTABILIDAD
      CONTROL DEL ANTIGUO VERTEDERO EN RELACION CON SU POSTCLAUSURA Y ENCUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA SOBRE VERTEDEROS
      ASEGURAMIENTO DE TALUDES Y MANTENIMIENTO DE LA VEGETACION
      CONTROL DE LA CALIDAD AMBIENTAL DEL AIRE, SUELO Y EL AGUA DEL ENTORNODEL PARQUE TECNOLOGICO DE VALDEMINGOMEZ, ASI COMO L
      Indicators Budgeted Actual
      MANTENER LOS POZOS OPERATIVOS (NÚMERO) 280 280
      ANALISIS CONTROL DE CALIDAD (NÚMERO) 15,000 16,516
  • Environment and Mobility

    87.6 %
    Goals
    1. GESTION EFICAZ DE LOS RESIDUOS SOLIDOS URBANOS QUE SE GENERAN EN LA CIUDAD

      Este objetivo se centra en conseguir la máxima eficacia y eficiencia de las plantas de clasificación de materiales y compostaje del Parque.

      En el año 2014 se han tratado 1.176.268 toneladas de residuos generadas por los ciudadanos madrileños y 19.896 toneladas procedentes del municipio de Arganda del Rey. La cantidad total tratada de 1.196.164 Tn, ha supuesto un incremento del 0,9%

      respecto a la tratada el año anterior que fue de 1.186.132 Tn lo que supone un grado de cumplimiento del 99,7% respecto del objetivo marcado presupuestariamente (1.200.000 Tn).

      En el año 2014, se han tratado 864.321 Tn. procedentes de la fracción resto, lo que supone un incremento del 0,6% respecto a las toneladas tratadas en el año 2013 (859.157). Respecto a los residuos tratados procedentes de la fracción envases (64.470 Tn) se ha producido un ligero descenso (0,3%) respecto al año 2013 (64.697 Tn). Los materiales recuperados en las plantas de tratamiento han alcanzado la cifra de 71.082 Tn., cifra que representa un decremento del 2,2% respecto al objetivo de 73.176 Tn.

      Valdemingómez ha gestionado, funcionando como centro de transferencia, el vidrio procedente de la recogida selectiva del iglú verde y de la aportación de particulares, una cantidad de 40.348 toneladas, un 3,6% inferior al año 2013, que fue de 41.843 Tn.

      La cantidad de residuos eliminados en vertedero, ha sido de 702.106

      toneladas. Esta cifra es un 0,3% superior a la prevista en los objetivos, de 700.000 Tn. En el año 2014 se han comercializado 14.462 toneladas de material bioestabilizado. Esta cantidad supone alcanzar el 57,8%

      respecto de la cantidad prevista en el presupuesto de 25.000 Tn.

      Se ha realizado el control de todos los procesos que se realizan en las instalaciones del Parque Tecnológico de Valdemingómez para asegurar su correcto funcionamiento técnico y medioambiental: 2 procesos en las Lomas, 4 en la Paloma, y 7 en las Dehesas. Además, se ha supervisado el correcto mantenimiento de las 110 hectáreas del parque forestal, con arreglo a las normas fijadas en la directiva de vertederos.

      Durante el año 2014 ha aumentado el número de visitantes a las instalaciones alcanzando la cifra de 8.203, lo que supone un grado de cumplimiento del 91,1% sobre la base de los 9.000 visitantes previstos en el presupuesto.

      En el año 2015, se contemplaba la realización de 2.500 Talleres de Reciclaje en el ámbito de los centros escolares al amparo del Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y Ecoembes, sin embargo, una vez formalizado dicho Convenio no se han incluido la realización de estos talleres destinando las cantidades inicialmente presupuestadas al objetivo de automatización de las líneas de envases por lo que se ha producido grado de cumplimiento de dicho indicador presupuestario del 0%.

      Activities
      TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS DOMICILIARIOS Y DE OTROS ORIGENES DECARACTER URBANO
      CLASIFICACION DE LOS RESIDUOS
      RECUPERACION DE MATERIALES RECUPERABLES
      PRODUCCION DE MATERIAL BIOESTABILIZADO
      GESTION DE VERTEDERO
      CONTROL DE LOS PROCESOS QUE SE REALIZAN EN LAS INSTALACIONES DEL PARQUETECNOLOGICO DE VALDEMINGOMEZ
      MANTENIMIENTO PAISAJISTICO DEL PARQUE FORESTAL
      REALIZACION DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS INFORMATICAS DE DIVULGACION DE LAGESTION DE RESIDUOS
      Indicators Budgeted Actual
      TALLERES EN CENTROS ESCOLARES (NÚMERO) 2,500 0
      VISITANTES PARQUE TECNOLOGICO (NÚMERO) 9,000 9,431
      RESIDUOS TRATADOS (TONELADAS) 1,184,503 1,221,222
      RESIDUOS VERTIDOS (TONELADAS) 692,976 724,719
      MATERIAL RECUPERADO (TONELADAS) 74,822 67,839
      MATERIAL BIOESTABILIZADO (TONELADAS) 20,000 10,966
      PROCESOS A CONTROLAR LAS LOMAS (NÚMERO) 2 2
      PROCESOS A CONTROLAR LA PALOMA (NÚMERO) 4 4
      SUPERFICIE A MANTENER EN EL PARQUE FORESTAL (HECTÁREAS) 110 110
      PROCESOS A CONTROLAR LAS DEHESAS (NÚMERO) 7 7
    2. APROVECHAMIENTO ENERGETICO DE LOS RESIDUOS

      Este objetivo se centra en conseguir el máximo aprovechamiento energético de los residuos en las plantas de valorización energética de Las Lomas, en la planta de desgasificación y generación eléctrica de La Galiana, en las plantas de biometanización de las Dehesas y La Paloma y en la Planta de Tratamiento de Biogás.

      El ratio de biogás producido en las plantas de biometanización ha sido 183 Nm3/Tn lo que se alcanza el 95,8% de la ratio de producción prevista de 191 Nm3/Tn.

      Durante el año 2015 se han producido en Valdemingómez 235.084 Megavatios/hora de energía eléctrica, alcanzando un grado de cumplimiento del objetivo en un 80,7%. De la energía total producida el 71% se ha exportado a la red eléctrica.

      La cantidad de biogás extraído del vertedero sellado ha seguido disminuyendo, tal y como estaba previsto en este tipo de explotación, pero ha mantenido por encima de las previsiones, así en el año 2015 se han producido 29.321.376 Nm3 de biogás lo que supone un caudal de 3.347 Nm3 a la hora; cifra por encima de la prevista en los objetivos, fijada en 2.600 Nm3/h en un 22,3%.

      La previsión de producción energética en esta planta, incluía la valorización de parte del biogás de biometanización, previa aprobación del modificado del contrato de esta planta, expediente que aún está en tramitación.

      Activities
      AUMENTO DE VALORIZACION DE LA MATERIA ORGANICA MEDIANTE UN PROCESO DEBIOMETANIZACION
      EXPLOTACION Y MANTENIMIENTO DE LA RED DE DESGASIFICACION DEL ANTIGUOVERTEDERO DE VALDEMINGOMEZ
      VALORACION ENERGETICA DEL VERTEDERO DE LAS DEHESAS
      EXTRACCION BIOGAS CONTENIDO EN LOS VERTEDEROS
      VALORACION ENERGETICA DE LOS RESIDUOS CON PRODUCCION DE ENERGIAELECTRICA
      OBTENCION DEL BIOGAS A PARTIR DE UN PROCESO DE DIGESTION ANAEROBICA DELA MATERIA ORGANICA PROCEDENTE DE LAS PLANTAS DE C
      Indicators Budgeted Actual
      EXPLOTACION PLANTAS DE BIOMETANIZACION (NÚMERO) 2 2
      EXPLOTACION DE UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE BIOGAS (NÚMERO) 1 1
      EXTRACCION VOLUMEN MAXIMO DE GAS ANTIGUO VERTEDERO (NM3/H) 2,600 3,347
      REDUCCION DE ENERGIA ELECTRICA LA GALIANA (MEGAVATIO/HORA) 79,166 57,507
      EXTRACCION DE BIOGAS PLANTAS BIOMETANIZACION (M3/TONELADA) 191 183
      PRODUCCION ENERGIA ELECTRICA LAS LOMAS (MEGAVATIO/HORA) 200,000 177,577
    3. GARANTIZAR CUMPLIMIENTO DE LAS CONDICIONES AMBIENTALES Y DE CALIDAD DE LOS PRODESOS DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS EN LAS INSTALACIONES DE PARQUE TECNOLOGICO DE VALDEMINGOMEZ Y SUS INMEDIACIONES

      Este objetivo se centra en conseguir que todos los procesos y actividades que se llevan a cabo en el Parque Tecnológico de Valdemingómez se realicen en el más estricto cumplimiento de la normativa medioambiental, y que las influencias en el entorno sean las mínimas posibles.

      Para la consecución del objetivo, está en ejecución un contrato de toma de muestras, análisis y evaluación de las emisiones, inmisiones, biogás producido y de los olores en las instalaciones del Parque Tecnológico de Valdemingómez con un crédito asignado en el presupuesto de

      ejercicio 2015 de 156.700 euros, habiéndose reconocido obligaciones por importe de 151.083 euros que representa el 96,6 % del crédito destinado a dicho objetivo.

      En el marco de este contrato se han realizado durante el año 2015 de 14.250 controles analíticos, para el control de las emisiones del horno de animales, las emisiones de las chimeneas de la planta de valorización energética de Las Lomas, las emisiones de los biofiltros de depuración de aire de los túneles de compostaje y las emisiones de los motores de cogeneración de La Galiana; también se han controlado las inmisiones, de siete parámetros, en 3 estaciones de control en el entorno del Parque. Se han analizado los lixiviados y salidas de aguas de proceso y depuradas para detectar posibles contaminaciones difusas y los parámetros de calidad del biogás de vertedero y biometanización. Con esta cifra se alcanza un 73% de cumplimiento del objetivo presupuestario que está establecido en 19.422 analíticas.

      Por su parte, los concesionarios de las plantas realizan sus propias analíticas para el cumplimiento de sus respectivas Declaraciones de Impacto Ambiental y la normativa de aplicación, estos análisis están incluidos en la cifra anterior, motivo por el cual el objetivo referido a los análisis no se ha cumplido al 100 %.

      Otras actuaciones encaminadas

      al cumplimiento del objetivo son:

      Supervisar la explotación y mantenimiento de la red de desgasificación de la planta de desgasificación y aprovechamiento energético, consistente en 280 pozos, que han estado operativos todo el año, cumpliendo dicho indicador en un 100%.

      Se ha llevado a cabo el control de todos y cada uno de los procesos que se desarrollan en cada planta.

      Activities
      MANTENIMIENTO DEL SELLADO DEL VERTEDERO Y ASEGURAMIENTO DE SUESTABILIDAD
      CONTROL DEL ANTIGUO VERTEDERO EN RELACION CON SU POSTCLAUSURA Y ENCUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA SOBRE VERTEDEROS
      ASEGURAMIENTO DE TALUDES Y MANTENIMIENTO DE LA VEGETACIÓN
      CONTROL DE LA CALIDAD AMBIENTAL DEL AIRE, SUELO Y EL AGUA DEL ENTORNODEL PARQUE TECNOLOGICO DE VALDEMINGOMEZ ASÍ COMO LA
      Indicators Budgeted Actual
      ANALISIS CONTROL DE CALIDAD (NÚMERO) 19,422 14,250
      MANTENER LOS POZOS OPERATIVOS (NÚMERO) 280 280
  • Environment and Mobility

    88.9 %
    Goals
    1. GESTION EFICAZ DE LOS RESIDUOS SOLIDOS URBANOS QUE SE GENERAN EN LA CIUDAD

      Este objetivo se centra en conseguir la máxima eficacia y eficiencia de las plantas de clasificación y recuperación de materiales y compostaje del Parque.

      En el año 2016 se han tratado 1.249.856 toneladas de residuos generadas por los ciudadanos madrileños lo que supone un grado de cumplimiento del 104,2 % respecto del objetivo marcado presupuestariamente fijado en 1.200.000 Tn. Esta cantidad ha supuesto, además, un incremento del 2,3 %

      respecto a la tratada el año 2015 que fue de 1.221.222 toneladas.

      Atendiendo al origen de los residuos, en el año 2016, se han tratado 884.462 toneladas procedentes de la fracción resto, lo que supone un incremento del 1,2 % respecto a las toneladas del año 2015 (873.568 Tn) y 68.285 Tn. procedentes de la fracción envases lo que supone

      un incremento de los mismos del 4,1 % respecto al año 2015 (65.557 Tn).

      Los materiales recuperados en las plantas de tratamiento han alcanzado en 2016, la cifra de 67.118

      Tn., cifra que representa un cumplimiento del 92% respecto al objetivo presupuestario, establecido en de 73.000

      Tn.

      Valdemingómez ha gestionado, funcionando como centro de transferencia, el vidrio procedente de la recogida selectiva de aportación de particulares en el contenedor específico, una cantidad de 45.499 toneladas, un 3,9 % superior al año 2015, que fue de 43.807 Tn.

      La cantidad de residuos eliminados en vertedero, y de acuerdo con las directrices comunitarias, ha continuado disminuyendo respecto al año 2015 (724.719 Tn) hasta alcanzar las 690.823 toneladas, consiguiendo con ello superar las previsiones presupuestarias

      fijadas en 700.000 Tn., en un 1,3 %.

      Por otro lado, debido a la actual normativa medioambiental, que dificulta la comercialización del material bioestabilizado, al exigir la intermediación de un gestor autorizado, a lo largo del año 2016 se han comercializado solamente 4.449 toneladas de material bioestabilizado. Esta cantidad supone alcanzar el 26,2% respecto del objetivo presupuestario establecido en 17.000 Tn.

      Se ha realizado el control de todos los procesos que se desarrollan en las instalaciones del Parque Tecnológico de Valdemingómez para asegurar su correcto funcionamiento técnico y medioambiental: 2 procesos en Las Lomas, 4 en La Paloma, y 7 en Las Dehesas. Además, se ha supervisado el correcto mantenimiento de las 110 hectáreas del parque forestal, con arreglo a las normas fijadas en la directiva de vertederos.

      Durante el año 2016 ha aumentado el número de visitantes a las instalaciones alcanzando la cifra de 9.729, superando el objetivo presupuestario establecido en 9.000 visitantes en un 8,1%.

      Activities
      TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS DOMICILIARIOS Y DE OTROS ORIGENES DECARACTER URBANO
      CLASIFICACION DE LOS RESIDUOS
      RECUPERACION DE MATERIALES RECUPERABLES
      PRODUCCION DE MATERIAL BIOESTABILIZADO
      GESTION DE VERTEDERO
      CONTROL DE LOS PROCESOS QUE SE REALIZAN EN LAS INSTALACIONES DEL PARQUETECNOLOGICO DE VALDEMINGOMEZ
      MANTENIMIENTO PAISAJISTICO DEL PARQUE FORESTAL
      REALIZACION DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS Y INFORMATIVAS DIVULGACION DE LAGESTION DE RESIDUOS
      Indicators Budgeted Actual
      RESIDUOS TRATADOS (TONELADAS) 1,200,000 1,249,856
      RESIDUOS VERTIDOS (TONELADAS) 700,000 690,823
      MATERIAL RECUPERADO (TONELADAS) 73,000 67,118
      MATERIAL BIOESTABILIZADO (TONELADAS) 17,000 4,449
      PROCESOS A CONTROLAR LAS LOMAS (NÚMERO) 2 2
      PROCESOS A CONTROLAR LA PALOMA (NÚMERO) 4 4
      PROCESOS A CONTROLAR LAS DEHESAS (NÚMERO) 7 7
      SUPERFICIE A MANTENER EN EL PARQUE FORESTAL (HECTÁREAS) 110 110
      VISITANTES PARQUE TECNOLOGICO (NÚMERO) 9,000 9,729
    2. APROVECHAMIENTO ENERGETICO DE LOS RESIDUOS

      Este objetivo se centra en conseguir el máximo aprovechamiento energético de los residuos en las plantas de valorización energética de Las Lomas, en la planta de desgasificación y generación eléctrica de La Galiana, en las plantas de biometanización de las Dehesas y La Paloma y en la Planta de Tratamiento de Biogás.

      El ratio de biogás producido en las plantas de biometanización ha sido 185 Nm3/Tn lo que se supera el objetivo presupuestario de la ratio de producción prevista en 180 Nm3/Tn en un 2,7 %.

      Durante el año 2016 se han producido en Valdemingómez 246.150 Megavatios-hora de energía eléctrica, (50.576 MWh. en la Planta de La Galiana, 189.727 MWh. en la Planta de Las Lomas y 5.851 MWh. en la Planta de Las Dehesas), alcanzando un grado de cumplimiento del objetivo en un 96,5%, establecido en 255.000 MWh. De la energía total producida el 75% se ha exportado a la red eléctrica.

      La cantidad de biogás extraído del vertedero sellado ha seguido disminuyendo, tal y como estaba previsto en este tipo de explotación, pero se ha mantenido por encima de las previsiones. Esto supone un caudal de biogás producido de 2.840 Nm3 a la hora; cifra por encima de la prevista en los objetivos, fijada en 2.500 Nm3/h en un 13,6 %.

      La valorización de parte del biogás de biometanización producido, mediante su inyección a la red gasista, ha generado 74.958 MWh térmicos, lo que supone superar el objetivo establecido en 63.584 MWh térmicos, en un 17,9%.

      Activities
      AUMENTO DE VALORIZACION DE LA MATERIA ORGANICA MEDIANTE UN PROCESO DEBIOMETANIZACION
      EXPLOTACION Y MANTENIMIENTO DE LA RED DE DESGASIFICACION DEL ANTIGUOVERTEDERO DE VALDEMINGOMEZ
      VALORIZACION ENERGETICA DEL VERTEDERO DE LAS DEHESAS
      EXTRACCION BIOGAS CONTENIDO EN LOS VERTEDERO
      VALORACION ENERGETICA DE LOS RESIDUOS CON PRODUCCION DE ENERGIAELECTRICA
      OBTENCION DEL BIOGAS A PARTIR DE UN PROCESO DE DIGESTION ANAEROBICA DELA MATERIA ORGANICA PROCEDENTE DE LAS PLANTAS DE C
      Indicators Budgeted Actual
      EXPLOTACION PLANTAS DE BIOMETANIZACION (NÚMERO) 2 2
      EXPLOTACION DE UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE BIOGAS (NÚMERO) 1 1
      EXTRACCION VOLUMEN MAXIMO DE GAS ANTIGUO VERTEDERO (NM3/H) 2,500 2,840
      REDUCCION DE ENERGIA ELECTRICA LA GALIANA (MEGAVATIO/HORA) 70,000 50,572
      PRODUCCION ENERGIA ELECTRICA LAS LOMAS (MEGAVATIO/HORA) 185,000 189,727
      EXTRACCION DE BIOGAS PLANTAS BIOMETANIZACION (M3/TONELADA) 180 186
      INYECCION DE BIOMETANO EN LA RED GASISTA (MEGAVATIO/HORA TERMICO) (MEGAVATIO/HORA) 63,584 74,958
    3. GARANTIZAR CUMPLIMIENTO DE LAS CONCIDIONES AMBIENTALES Y CALIDAD DELOS PROCESOS DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS EN LAS INSTALACIONES DEL PARQUE TECNOLOGICO DE VALDEMINGOMEZ Y SUS MEDIACIONES

      Este objetivo se centra en conseguir que todos los procesos y actividades que se llevan a cabo en el Parque Tecnológico de Valdemingómez se realicen con el más estricto cumplimiento de la normativa medioambiental y que las influencias en el entorno sean las mínimas posibles.

      Para la consecución del objetivo se encuentra en ejecución un contrato de toma de muestras, análisis y evaluación de las emisiones, inmisiones, biogás producido y de los olores en las instalaciones del Parque Tecnológico de Valdemingómez, con un crédito asignado en el presupuesto de ejercicio 2016 de 159.705 euros, habiéndose reconocido obligaciones por importe de 159.705 euros que representa el 100% del crédito destinado a dicho objetivo.

      En el marco de este contrato se han realizado analíticas para el control de las emisiones del horno de animales, las emisiones de las chimeneas de la planta de valorización energética de Las Lomas, las emisiones de los biofiltros de depuración de aire de los túneles de compostaje y las emisiones de los motores de cogeneración de La Galiana; también se han controlado las inmisiones, de siete parámetros, en 3 estaciones de control en el entorno del Parque. Se han analizado los lixiviados y salidas de aguas de proceso y depuradas para detectar posibles contaminaciones difusas y los parámetros de calidad del biogás de vertedero y biometanización.

      Por su parte, los concesionarios de las plantas realizan sus propias analíticas para el cumplimiento de sus respectivas Declaraciones de Impacto Ambiental y la normativa de aplicación, cuyos resultados son compartidos e igualmente controlados por

      los servicios municipales. Estos análisis están incluidos en la cifra anterior.

      La conjunción de ambos factores ha permitido la realización,

      en el año 2016, de 18.422 análisis, con lo que se cumple el indicador presupuestario en un 102,3%.

      Otras actuaciones encaminadas

      al cumplimiento del objetivo son:

      Supervisar la explotación y mantenimiento de la red de desgasificación de la planta de desgasificación y aprovechamiento energético, consistente en 280 pozos, que han estado operativos todo el año, cumpliendo dicho indicador en un 100%.

      Al tiempo de planificar los indicadores presupuestarios, se incluyó en este tercer objetivo, la realización de 750 caracterizaciones de residuos, en tanto que se preveía la licitación, adjudicación e inicio de la ejecución de un nuevo contrato de caracterizaciones, al objeto de obtener una mejor información de los residuos generados y que

      permita adecuar e implementar las actuaciones de mejora de la calidad de los procesos. La licitación de este contrato se encuentra actualmente en fase de adjudicación, con lo que no se ha podido cumplir el objetivo presupuestario a lo largo del año 2016.

      Activities
      MANTENIMIENTO DEL SELLADO DEL VERTEDERO Y ASEGURAMIENTO DE SUESTABILIDAD
      CONTROL DEL ANTIGUO VERTEDERO EN RELACION CON SU POSTCLAUSURA ENCUMPLIMIENTO SOBRE NORMATIVA DE VERTEDERO
      ASEGURAMIENTO DE TALUDES Y MANTENIMIENTO DE LA VEGETACION
      CONTROL DE LA CALIDAD AMBIENTAL DEL AIRE, SUELO Y EL AGUA DEL ENTORNODEL PARQUE TECNOLOGICO DE VALDEMINGOMEZ ASÍ COMO LA
      Indicators Budgeted Actual
      MANTENER LOS POZOS OPERATIVOS (NÚMERO) 280 280
      ANALISIS CONTROL DE CALIDAD (NÚMERO) 18,000 18,422
      CARACTERIZACIONES DE RESIDUOS (NÚMERO) 750 0
  • Environment and Mobility

    81.9 %
    Goals
    1. GESTIÓN EFICAZ DE LOS RESIDUOS SOLIDOS URBANOS QUE SE GENERAN EN EL MUNICIPIO DE MADRID

      Este objetivo se centra en conseguir la máxima eficacia y eficiencia de las plantas de clasificación y recuperación de materiales y compostaje del Parque. En el año 2017 se han tratado 1.252.849 tn. de residuos generadas por los ciudadanos madrileños lo que supone un grado de cumplimiento del 102 ,4% respecto del objetivo marcado presupuestariamente fijado en 1.224.000 tn.

      Los materiales recuperados en las plantas de tratamiento han alcanzado en 2017, la cifra de 68.167 Tn.,

      superior a la ejecutada en 2016 (67.118 tn.), cifra que representa un cumplimiento del 93,4% respecto al objetivo presupuestario, establecido en de 73.000 Tn.

      Valdemingómez ha funcionado como centro de transferencia para la recogida de vidrio gestionando una cantidad de 48.897 tn., un 7,5% superior al año 2016, que fue de 45.499 Tn.

      La cantidad de residuos eliminados en vertedero, y de acuerdo con las directrices comunitarias, ha continuado disminuyendo respecto al año 2016 (690.823 Tn.) hasta alcanzar las 648.044 tn., consiguiendo con ello superar las previsiones presupuestarias fijadas en 700.000 Tn., en un 8%.

      Por otro lado, pese a la actual normativa medioambiental, que dificulta la comercialización del material bioestabilizado al exigir la intermediación de un gestor autorizado, a lo largo del año 2017 se han comercializado 11.522 tn. de material bioestabilizado, frente a las 4.449 tn. comercializadas en año 2016. Esta cantidad supone alcanzar el 67,8% respecto del objetivo presupuestario establecido en 17.000 Tn.

      Se ha realizado el control de todos los procesos que se desarrollan en las instalaciones del Parque Tecnológico de Valdemingómez para asegurar su correcto funcionamiento técnico y medioambiental: 2 procesos en Las Lomas, 4 en La Paloma, y 7 en Las Dehesas. Además, se ha supervisado el correcto mantenimiento de las 110 hectáreas del parque forestal, con arreglo a las normas fijadas en la directiva de vertederos.

      Durante el año 2017 ha aumentado el número de visitantes a las instalaciones alcanzando la cifra de 11.710, superando el objetivo presupuestario establecido en 9.000 visitantes en un 30,1%.

      Activities
      TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS DOMICILIARIOS Y DE OTROS ORÍGENES DECARÁCTER URBANO
      CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS
      RECUPERACIÓN DE MATERIALES RECUPERABLES
      PRODUCCIÓN DE MATERIAL BIOESTABILIZADO
      GESTIÓN DE VERTEDERO
      C0NTROL DE LOS PROCESOS QUE SE REALIZAN EN LAS INSTALACIONES DEL PARQUETECNOLÓGICO DE VALDEMINGÓMEZ
      MANTENIMIENTO PAISAJÍSTICO DEL PARQUE FORESTAL
      REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS E INFORMATIVAS DIVULGACIÓN DE LAGESTIÓN DE RESIDUOS
      Indicators Budgeted Actual
      VISITANTES PARQUE TECNOLÓGICO (NÚMERO) 9,000 11,710
      SUPERFICIE A MANTENER EN EL PARQUE FORESTAL (HECTÁREAS) 110 110
      PROCESOS A CONTROLAR LAS DEHESAS (NÚMERO) 7 7
      PROCESOS A CONTROLAR LA PALOMA (NÚMERO) 4 4
      PROCESOS A CONTROLAR LAS LOMAS (NÚMERO) 2 2
      MATERIAL BIOESTABILIZADO (TONELADAS) 17,000 11,522
      MATERIAL RECUPERADOS (TONELADAS) 73,000 68,167
      RESIDUOS VERTIDOS (TONELADAS) 700,000 648,045
      RESIDUOS TRATADOS (TONELADAS) 1,224,000 1,252,849
    2. APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO DE LOS RESIDUOS

      Este objetivo se centra en conseguir el máximo aprovechamiento energético de los residuos en las plantas de valorización energética de Las Lomas, en la planta de desgasificación y generación eléctrica de La Galiana, en la desgasificación del vertedero sellado de Las Dehesas,

      en las plantas de biometanización de las Dehesas y La Paloma y en la Planta de Tratamiento de Biogás.

      El ratio de biogás producido en las plantas de biometanización ha sido 176 Nm3/Tn. cumpliéndose con el objetivo presupuestario de la ratio de producción prevista en 180 Nm3/Tn. en un 97,8 %.

      Durante el año 2017 se han producido en Valdemingómez 267.853 Megavatios-hora de energía eléctrica, de los cuales 197.562 MWh. se han generado en la Planta de Las Lomas, superando el objetivo fijado en 175.000 MWh; 56.301 MWh. se han generado en la Planta de La Galiana, no alcanzando el indicador presupuestario por cuanto que el modificado previsto que permitiría

      desviar el biogás de biometanización a esta planta se aprobó en enero de 2018, y 13.990 MWh. en la Planta de Las Dehesas. En conjunto, se ha alcanzado un grado de cumplimiento del objetivo en un 101%, establecido en 265.000 MWh. De la energía total producida el 78% se ha exportado a la red eléctrica.

      La cantidad de biogás extraído del vertedero sellado ha seguido disminuyendo, tal y como estaba previsto en este tipo de explotación, pero se ha mantenido por encima de las previsiones. Esto supone un caudal de biogás producido de 3.245 Nm3 a la hora; cifra por encima de la prevista en los objetivos, fijada en 2.500 Nm3/h en un 29,8 %.

      La valorización de parte del biogás de biometanización producido, mediante su inyección a la red gasista, ha generado 91.858 MWh térmicos, lo que supone superar el objetivo establecido en 63.584 MWh térmicos, en un 44,5%.

      Activities
      AUMENTO DE VALORIZACION DE LA MATERIA ORGANICA MEDIANTE UN PROCESO DEBIOMETANIZACION
      EXPLOTACION Y MANTENIMIENTO DE LA RED DE DESGASIFICACION DEL ANTIGUOVERTEDERO DE VALDEMINGOMEZ
      VALORIZACION ENERGETICA DEL VERTEDERO DE LAS DEHESAS
      EXTRACCION BIOGAS CONTENIDO EN LOS VERTEDEROS
      VALORIZACION ENERGETICA DE LOS RESIDUOS CON PRODUCCION DE ENERGIAELECTRICA
      OBTENCION DEL BIOGAS A PARTIR DE UN PROCESO DE DIGESTION ANAEROBICA DELA MATERIA ORGANICA PROCEDENTE DE LAS PLANTAS DE C
      Indicators Budgeted Actual
      INYECCIÓN DE BIOMETANO EN LA RED GASISTA (MEGTAVATIO/HORA TER (MEGAVATIO/HORA) 63,584 91,858
      EXTRACCIÓN DE BIOGAS PLANTAS BIOMETANIZACIÓN (M3/TONELADA) 180 176
      PRODUCCIÓN ENERGÍA ELÉCTRICA LAS LOMAS (MEGAVATIO/HORA) 175,000 197,562
      REDUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA LA GALLILANA (MEGAVATIO/HORA) 90,000 56,301
      EXTRACCIÓN VOLUMEN MÁXIMO DE GAS ANTIGUO VERTEDERO (NM3/H) 2,500 3,245
      EXPLOTACIÓN DE UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE BIOGAS (NÚMERO) 1 1
      EXPLOTACIÓN PLANTAS DE BIOMETANIZACIÓN (NÚMERO) 2 2
    3. GARANTIZAR CUMPLIMIENTO DE LAS CONDICIONES AMBIENTALES Y CALIDAD DE LOS PROCESOS DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS EN LAS INSTALACIONES DEL PARQUE TECNOLÓGICO DE VALDEMINGÓMEZ Y SUS MEDIACIONES

      Este objetivo se centra en conseguir que todos los procesos y actividades que se llevan a cabo en el Parque Tecnológico de Valdemingómez se realicen con el más estricto cumplimiento de la normativa medioambiental y que las influencias en el entorno sean las mínimas posibles.

      Para la consecución del objetivo durante 2017 estuvo en ejecución un contrato de toma de muestras, análisis y evaluación de las emisiones, inmisiones, biogás producido y de los olores en las instalaciones del Parque Tecnológico de Valdemingómez, con un crédito asignado en el presupuesto de ese ejercicio de 136.466 euros, habiéndose reconocido obligaciones por importe de 136.101 euros que representa el 99,7 % del crédito destinado a dicho objetivo.

      En el marco de este contrato se han realizado analíticas para el control de las emisiones del horno de animales, las emisiones de las chimeneas de la planta de valorización energética de Las Lomas, las emisiones de los biofiltros de depuración de aire de los túneles de compostaje y las emisiones de los motores de cogeneración de La Galiana. También se han analizado siete parámetros para control de las inmisiones en 3 estaciones de control en el entorno del Parque. Se han analizado los lixiviados y salidas de aguas de proceso y depuradas para detectar posibles contaminaciones difusas y los parámetros de calidad del biogás de vertedero y biometanización.

      Por su parte, los concesionarios de las plantas realizan sus propias analíticas para el cumplimiento de sus respectivas Declaraciones de Impacto Ambiental y la normativa de aplicación, cuyos resultados son compartidos e igualmente controlados por los servicios municipales. Estos análisis están incluidos en la cifra total de analíticas realizadas en el ejercicio 2017, habiendo alcanzado un

      total de 16.810 análisis con lo que se cumple el indicador presupuestario en un 152,8%.

      Otras actuaciones encaminadas

      al cumplimiento del objetivo son:

      Supervisar la explotación y mantenimiento de la red de desgasificación de la planta de desgasificación y aprovechamiento energético, consistente en 280 pozos, que han estado operativos todo el año, cumpliendo dicho indicador en un 100%.

      El retraso en la adjudicación y formalización, hasta agosto de 2017, del contrato de caracterizaciones de residuos ha permitido, sin embargo,

      la realización de un total de 650 caracterizaciones lo

      que supone cumplir el indicador, establecido en 1448, en un porcentaje del 45 %.

      Finalmente, en previsión del inicio de la ejecución del proyecto de inversión presupuestado para la minimización de olores en las instalaciones del Parque Tecnológico de Valdemingómez se incorporaron cuatro indicadores que reflejarían las actuaciones que se podían ejecutar en algunas de las instalaciones. Sin embargo, el retraso que ha sufrido la tramitación administrativa del contrato de asistencia técnica preparatorio del Proyecto de Inversión, ha impedido llevar a cabo algunas de las actuaciones.

      No obstante, la ejecución de algunas actuaciones previstas, como son la aprobación del modificado de la planta de biometanización de Las Dehesas para permitir el tratamiento de la materia orgánica recogida selectivamente,

      la incorporación del compuesto férrico en las plantas de biometanización o la puesta en marcha de los túneles de compostaje en la Planta de la Paloma,

      ha permitido alcanzar un grado de cumplimiento del 36,4 %.

      Activities
      MANTENIMIENTO DEL SELLADO DEL VERTEDERO Y ASEGURAMIENTO DE SUESTABILIDAD
      CONTROL DEL ANTIGUO VERTEDERO EN RELACION CON SU POSTCLAUSURA ENCUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA SOBRE VERTEDEROS
      ASEGURAMIENTO DE TALUDES Y MANTENIMIENTO DE LA VEGETACIÓN
      CONTROL DE LA CALIDAD AMBIENTAL DEL AIRE, SUELO Y EL AGUA DEL ENTORNODEL PARQUE TECNOLOGICO DE VALDEMINGÓMEZ ASÍ COMO LA
      IMPLEMENTACIÓN DE MEDIDAS NECESARIAS PARA LA REDUCCIÓN DE OLORESSUSCEPTIBLES DE GENREARSE COMO CONSECUENCIA DE LOS PROCE
      Indicators Budgeted Actual
      ACTUACIONES EN PLANTA DE BIOMETANIZACIÓN DE LA PALOMA (NÚMERO) 4 1
      ACTUACIONES EN PLANTA DE TRATAMIENTO DE BIOGÁS (NÚMERO) 1 0
      ACTUACIONES EN PLANTA DE BIOMETANIZACIÓN DE LAS DEHESAS (NÚMERO) 3 2
      ACTUACIONES EN PLANTA DE TRATAMIENTO DE LA PALOMA (NÚMERO) 3 1
      CARACTERIZACIONES DE RESIDUOS (NÚMERO) 1,448 650
      ANÁLISIS CONTROL DE CALIDAD (NÚMERO) 11,000 16,810
      MANTENER LOS POZOS OPERATIVOS (NÚMERO) 280 280
  • Environment and Mobility

    83.9 %
    Goals
    1. GESTION EFICAZ DE LOS RESIDUOS SOLIDOS URBANOS QUE SE GENERAN EN EL MUNICIPIO DE MADRID

      Este objetivo se centra en conseguir la máxima eficacia y eficiencia de las plantas de clasificación y recuperación de materiales y compostaje del Parque. En el año 2018 se han tratado 1.330.877 Tn. de residuos generados por los ciudadanos madrileños lo que supone un 106,8 % respecto del objetivo marcado presupuestariamente fijado en 1.246.688 Tn., es decir se han tratado 78.028 Tn.

      Se ha mejorado la recuperación de materiales en las plantas de tratamiento respecto al año 2017 que han alcanzado, en 2018, las 77.270 Tn., cifra que representa un cumplimiento del 107,3% respecto al objetivo presupuestario establecido en de 72.000

      Tn.

      Valdemingómez ha funcionado como centro de transferencia para la recogida de vidrio gestionando una cantidad de 53.279 Tn., un 9% superior al año 2017, que fue de 48.897 Tn.

      La cantidad de residuos eliminados en vertedero ha alcanzado las 673.124 Tn superando ligeramente el objetivo presupuestario previsto de 672.781 Tn, representando un

      100,1%.

      Por otro lado, pese a la actual normativa medioambiental, que dificulta la comercialización del material bioestabilizado al exigir la intermediación de un gestor autorizado, a lo largo del año 2018 se han comercializado 13.605 Tn. de material bioestabilizado frente a las 11.522 Tn comercializadas en 2017. Esta cantidad supone alcanzar el 75 ,6% respecto del objetivo presupuestario establecido 18.000 Tn.

      Se ha realizado el control de todos los procesos que se desarrollan en las instalaciones del Parque Tecnológico de Valdemingómez para asegurar su correcto funcionamiento técnico y medioambiental: 2 procesos en Las Lomas, 4 en La Paloma, y 7 en Las Dehesas. Además, se ha supervisado el correcto mantenimiento de las 110 hectáreas del parque forestal, con arreglo a las normas fijadas en la directiva de vertederos.

      Activities
      TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS DOMICILIARIOS Y DE OTROS ORIGENES DECARACTER URBANO
      CLASIFICACION DE LOS RESIDUOS
      RECUPERACION DE MATERIALES RECUPERABLES
      PRODUCCION DE MATERIAL BIOESTABILIZADO
      GESTION DE VERTEDERO
      C0NTROL DE LOS PROCESOS QUE SE REALIZAN EN LAS INSTALACIONES DEL PARQUETECNOLOGICO DE VALDEMINGOMEZ
      MANTENIMIENTO PAISAJISTICO DEL PARQUE FORESTAL
      REALIZACION DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS E INFORMATIVAS DIVULGACION DE LAGESTION DE RESIDUOS
      Indicators Budgeted Actual
      MATERIAL BIOESTABILIZADO (TONELADAS) 18,000 13,605
      MATERIAL RECUPERADOS (TONELADAS) 72,000 77,270
      SUPERFICIE A MANTENER EN EL PARQUE FORESTAL (HECTÁREAS) 110 110
      PROCESOS A CONTROLAR LAS DEHESAS (NÚMERO) 7 7
      PROCESOS A CONTROLAR LA PALOMA (NÚMERO) 4 4
      PROCESOS A CONTROLAR LAS LOMAS (NÚMERO) 2 2
      RESIDUOS VERTIDOS (TONELADAS) 672,781 673,124
      RESIDUOS TRATADOS (TONELADAS) 1,246,688 1,330,877
    2. APROVECHAMIENTO ENERGETICO DE LOS RESIDUOS

      Este objetivo se centra en conseguir el máximo aprovechamiento energético de los residuos en las plantas de valorización energética de Las Lomas, en la planta de desgasificación y generación eléctrica de La Galiana, en la desgasificación del vertedero sellado de Las Dehesas,

      en las plantas de biometanización de las Dehesas y La Paloma y en la Planta de Tratamiento de Biogás.

      El ratio de biogás producido en las plantas de biometanización ha sido 173 Nm3/Tn. cumpliéndose con el objetivo presupuestario de la ratio de producción prevista en 180 Nm3/Tn. en un 96,11 %, debido a la diferente calidad de la fracción orgánica recogida selectivamente.

      Durante el año 2018 se han producido en Valdemingómez 303.683 Megavatios-hora de energía eléctrica, de los cuales 222.922 MWh. se han generado en la Planta de Las Lomas, superando el objetivo fijado en 190.000 MWh; 65.850 MWh. se han generado en la Planta de La Galiana. Por otra parte en la planta de Las Dehesas se han generado 14.911 MWh, que inicialmente no estaban incluidos en la previsión inicial. En conjunto, se ha alcanzado un grado de cumplimiento del objetivo en un 112,5%, establecido en 270.000 MWh. De la energía total producida el 76,1% se ha exportado a la red eléctrica.

      La cantidad de biogás extraído del vertedero sellado ha seguido disminuyendo, tal y como estaba previsto en este tipo de explotación, pero se ha mantenido por encima de las previsiones. Esto supone un caudal de biogás producido de 2.551 Nm3 a la hora; cifra por encima de la prevista en los objetivos, fijada en 2.375 Nm3/h en un 7,4%.

      La valorización de parte del biogás de biometanización producido, mediante su inyección a la red gasista, ha generado 95.617 MWh térmicos, lo que supone superar el objetivo establecido en 85.000 MWh térmicos, en un 12,5%.

      Activities
      AUMENTO DE VALORIZACION DE LA MATERIA ORGANICA MEDIANTE UN PROCESO DEBIOMETANIZACION
      EXPLOTACION Y MANTENIMIENTO DE LA RED DE DESGASIFICACION DEL ANTIGUOVERTEDERO DE VALDEMINGOMEZ
      VALORIZACION ENERGETICA DEL VERTEDERO DE LAS DEHESAS
      EXTRACCION BIOGAS CONTENIDO EN LOS VERTEDEROS
      VALORIZACION ENERGETICA DE LOS RESIDUOS CON PRODUCCION DE ENERGIAELECTRICA
      OBTENCION DEL BIOGAS A PARTIR DE UN PROCESO DE DIGESTION ANAEROBICA DELA MATERIA ORGANICA PROCEDENTE DE LAS PLANTAS DE C
      Indicators Budgeted Actual
      INYECCION DE BIOMETANO EN LA RED GASISTA (MEGTAVATIO/HORA TER (MEGAVATIO/HORA) 85,000 95,617
      EXTRACCION DE BIOGAS PLANTAS BIOMETANIZACION (M3/TONELADA) 180 174
      PRODUCCION ENERGIA ELECTRICA LAS LOMAS (MEGAVATIO/HORA) 190,000 222,922
      PRODUCCION DE ENERGIA ELECTRICA LA GALIANA (MEGAVATIO/HORA) 80,000 65,850
      EXTRACCION VOLUMEN MAXIMO DE GAS ANTIGUO VERTEDERO (NM3/H) 2,375 2,551
      EXPLOTACION DE UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE BIOGAS (NÚMERO) 1 1
      EXPLOTACION PLANTAS DE BIOMETANIZACION (NÚMERO) 2 2
    3. GARANTIZAR CUMPLIMIENTO DE LAS CONDICIONES AMBIENTALES Y CALIDAD DE LOS PROCESOS DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS EN LAS INSTALACIONES DEL PARQUE TECNOLOGICO DE VALDEMINGOMEZ Y SUS MEDIACIONES

      Este objetivo se centra en conseguir que todos los procesos y actividades que se llevan a cabo en el Parque Tecnológico de Valdemingómez se realicen con el más estricto cumplimiento de la normativa medioambiental y que las influencias en el entorno sean las mínimas posibles.

      Para la consecución del objetivo durante 2018 se ejecutaron expedientes de toma de muestras, análisis y evaluación de las emisiones, inmisiones, biogás producido y de los olores en las instalaciones del Parque Tecnológico de Valdemingómez, con un crédito asignado en el presupuesto de ese ejercicio de 52.056 euros, habiéndose reconocido obligaciones por importe de 52.056 euros que representa el 100,0 % del crédito destinado a dicho objetivo.

      En el marco de este contrato se han realizado analíticas para el control de las emisiones del horno de animales, las emisiones de las chimeneas de la planta de valorización energética de Las Lomas, las emisiones de los biofiltros de depuración de aire de los túneles de compostaje y las emisiones de los motores de cogeneración de La Galiana. También se han analizado siete parámetros para control de las inmisiones en 3 estaciones de control en el entorno del Parque. Se han analizado los lixiviados y salidas de aguas de proceso y depuradas para detectar posibles contaminaciones difusas y los parámetros de calidad del biogás de vertedero y biometanización.

      Por su parte, los concesionarios de las plantas realizan sus propias analíticas para el cumplimiento de sus respectivas Declaraciones de Impacto Ambiental y la normativa de aplicación, cuyos resultados son compartidos e igualmente controlados por los servicios municipales. Estos análisis están incluidos en la cifra total de analíticas realizadas en el ejercicio 2018, habiendo alcanzado un

      total de 19.913 análisis con lo que se cumple el indicador presupuestario con un 104,8%.

      Otras actuaciones encaminadas

      al cumplimiento del objetivo son:

      Supervisar la explotación y mantenimiento de la red de desgasificación de la planta de desgasificación y aprovechamiento energético, consistente en 280 pozos, que han estado operativos todo el año, cumpliendo dicho indicador en un 100%.

      El

      contrato de caracterizaciones de residuos ha permitido

      la realización de un total de 1.929 caracterizaciones lo

      que supone cumplir el indicador, establecido en 1.448, en un porcentaje del 133,2 %.

      Finalmente, en previsión del inicio de la ejecución de los proyectos de inversión presupuestados para la minimización de olores en las instalaciones del Parque Tecnológico de Valdemingómez se incorporaron cuatro indicadores que reflejarían las actuaciones que se podían ejecutar en algunas de las instalaciones. Sin embargo, los retrasos sufridos en la tramitación administrativa de los contratos de asistencia técnica preparatorios de los Proyectos de Inversión, ha impedido llevar a cabo algunas de las actuaciones.

      No obstante, la ejecución de algunas actuaciones previstas, como son la aprobación de dos modificados de la planta de biometanización de Las Dehesas para permitir el tratamiento de la materia orgánica recogida selectivamente, la incorporación del compuesto férrico en las plantas de biometanización o el funcionamiento de los túneles de compostaje en la Planta de la Paloma, ha permitido alcanzar un grado de cumplimiento del 21,1%, siendo previsible que se alcance el 100% en el próximo ejercicio, una vez se ejecuten los proyectos de inversión actualmente en tramitación.

      Activities
      MANTENIMIENTO DEL SELLADO DEL VERTEDERO Y ASEGURAMIENTO DE SUESTABILIDAD
      CONTROL DEL ANTIGUO VERTEDERO EN RELACION CON SU POSTCLAUSURA ENCUMPLIMIENTO SOBRE NORMATIVA DE VERTEDERO
      ASEGURAMIENTO DE TALUDES Y MANTENIMIENTO DE LA VEGETACION
      CONTROL DE LA CALIDAD AMBIENTAL DEL AIRE, SUELO Y EL AGUA DEL ENTORNODEL PARQUE TECNOLOGICO DE VALDEMINGOMEZ ASÍ COMO LA
      IMPLEMENTACIÓNM DE MEDIDAS NECESARIAS PARA LA REDUCCIÓN DE OLORESSUSCEPTIBLES DE GENREARSE COMO CONSECUENCIA DE LOS PROC
      Indicators Budgeted Actual
      ACTUACIONES EN PLANTA DE BIOMETANIZACIÓN DE LA PALOMA (NÚMERO) 5 0
      ACTUACIONES EN PLANTA DETRATAMIENTO DE BIOGÁS (NÚMERO) 1 1
      ACTUACIONES EN PLANTA DE BIOMETANIZACIÓN DE LAS DEHESAS (NÚMERO) 8 2
      ACTUACIONES EN PLANTA DE TRATAMIENTO DE LA PALOMA (NÚMERO) 5 1
      CARACTERIZACIONES DE RESIDUOS (NÚMERO) 1,448 1,929
      ANALISIS (NÚMERO) 19,000 19,913
      MANTENER LOS POZOS OPERATIVOS (NÚMERO) 280 280
    4. DISEÑAR ACTUACIONES QUE PROMUEVAN LA IGUALDAD DE GENERO

      Durante el año 2018 el número de visitantes a las instalaciones ha alcanzado la cifra de 11.091, superando el objetivo presupuestario establecido en 9.000 visitantes, de los cuales 2.135 fueron mujeres, 2.095 hombres y 6.861 niños, que no están desagregados por género y no se contemplaban como indicador diferente, con lo que en el total representa un incremento del 23,2%.

      Por otra parte el cumplimiento del indicador de obtención de indicadores para evaluar el impacto de genero se ha realizado en 7 unidades, al estar en fase de adjudicación el contrato del tratamiento del digesto en la planta de secado térmico de Butarque. Esto supone alcanzar un porcentaje del 87,5% del objetivo presupuestado.

      Activities
      Exigencia de incorporar perspectiva de género en el Plan de Visitas yActividades del PTV
      Requerir a empresas adjudicatarias y concesionarias la remisión de datoscon efectos estadísticos relacionados con la pro
      Indicators Budgeted Actual
      VISITANTES PARQUE TECNOLOGICO MUJERES (NÚMERO) 4,815 2,135
      VISITANTES PARQUE TECNOLOGICO HOMBRES (NÚMERO) 4,185 2,095
      OBTENCION DE INDICADORES PARA EVALUAR EL IMPACTO DE GENERO (Nº DE EMPRESAS) (NÚMERO) 8 7
      INCORPORACION DE LA PERSPECTIVA DE GENERO EN EL PLAN DE VISITANTES DEL PTV (NÚMERO) 1 1
  • Environment and Mobility

    83.4 %
    Goals
    1. GESTIÓN EFICAZ DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS QUE SE GENERAN EN EL MUNICIPIO DE MADRID

      1.GESTIÓN EFICAZ DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS QUE SE GENERAN EN LA CIUDAD

      Este objetivo se centra en conseguir la máxima eficacia y eficiencia de las plantas de clasificación y recuperación de materiales y compostaje del Parque. En el año 2019 se han tratado 1.341.450 Tn. de residuos generados por los ciudadanos lo que supone un 107,6% respecto del objetivo marcado presupuestariamente fijado en 1.246.688 Tn.

      Respecto a la recuperación de materiales en las plantas de tratamiento se ha alcanzado la cifra de 73.616 Tn., lo que supone una recuperación superior al objetivo presupuestario fijado en 72.000 Tn, y

      que representa un cumplimiento del 102,2%.

      Valdemingómez ha funcionado como centro de transferencia para la recogida de vidrio gestionando una cantidad de 59.227 Tn., un 11,20% superior al año 2018, que fue de 53.279 Tn.

      La cantidad de residuos eliminados en vertedero ha alcanzado las 686.900 Tn superando ligeramente el objetivo presupuestario previsto de 672.781 Tn, representando un 102,1%.

      Por otro lado, pese a la actual normativa medioambiental, que dificulta la comercialización del material bioestabilizado al exigir la intermediación de un gestor autorizado, a lo largo del año 2019, como resultado del proceso de compostaje, se han obtenido 13.967 Tn. de material, cifra ligeramente superior a la alcanzada en el ejercicio 2018 (13.605 Tn.) y que supone alcanzar el 77,6% respecto del objetivo presupuestario establecido 18.000 Tn.

      Se ha realizado el control de todos los procesos de gestión de residuos que se desarrollan en las instalaciones del PTV para asegurar su correcto funcionamiento técnico y medioambiental. Estas actuaciones incluyen, dependiendo de la instalación, operaciones de recuperación, tratamiento, valorización y/o eliminación de residuos. Además, se ha supervisado el correcto mantenimiento de las 110 hectáreas del parque forestal, con arreglo a las normas fijadas en la directiva de vertederos.

      Activities
      TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS DOMICILIARIOS Y DE OTROS ORIGENES DECARACTER URBANO
      CLASIFICACION DE LOS RESIDUOS
      RECUPERACION DE MATERIALES RECUPERABLES
      PRODUCCION DE MATERIAL BIOESTABILIZADO
      GESTION DE VERTEDERO
      C0NTROL DE LOS PROCESOS QUE SE REALIZAN EN LAS INSTALACIONES DEL PARQUETECNOLOGICO DE VALDEMINGOMEZ
      MANTENIMIENTO PAISAJISTICO DEL PARQUE FORESTAL
      REALIZACION DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS E INFORMATIVAS DIVULGACION DE LAGESTION DE RESIDUOS
      Indicators Budgeted Actual
      SUPERFICIE A MANTENER EN EL PARQUE FORESTAL (HECTÁREAS) 110 110
      PROCESOS A CONTROLAR LAS DEHESAS (NÚMERO) 7 7
      PROCESOS A CONTROLAR LA PALOMA (NÚMERO) 4 4
      PROCESOS A CONTROLAR LAS LOMAS (NÚMERO) 2 2
      MATERIAL BIOESTABILIZADO (TONELADAS) 19,000 13,967
      MATERIAL RECUPERADOS (TONELADAS) 80,000 73,616
      RESIDUOS VERTIDOS (TONELADAS) 672,800 686,900
      RESIDUOS TRATADOS (TONELADAS) 1,264,407 1,341,450
    2. APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO DE LOS RESIDUOS

      2. APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO DE LOS RESIDUOS

      Este objetivo se centra en conseguir el máximo aprovechamiento energético de los residuos en las plantas de valorización energética de Las Lomas, en la planta de desgasificación y generación eléctrica de La Galiana, en la desgasificación del vertedero sellado de Las Dehesas, en las plantas de biometanización de las Dehesas y La Paloma y en la Planta de Tratamiento de Biogás.

      La ratio de biogás producido respecto a las toneladas sometidas a digestión anaerobia, en las plantas de biometanización ha sido 181 Nm3/Tn., situando el grado de ejecución ligeramente por encima de la ratio de producción fijada presupuestariamente en 180 Nm3/Tn. en un 100 ,8%.

      Durante el año 2019 se han producido en el Parque Tecnológico de Valdemingómez 316.394 Megavatios-hora de energía eléctrica, de los cuales 228.263 MWh. se han generado en la Planta de Las Lomas, superando el objetivo fijado en 190.000 MWh; 72.423 MWh. se han generado en la Planta de La Galiana. Por otra parte en la planta de Las Dehesas se han generado 15.709 MWh, que inicialmente no estaban incluidos en la previsión inicial. En conjunto, se ha alcanzado un grado de cumplimiento del objetivo en un 117,1%, establecido en 270.000 MWh. De la energía total producida se han exportado a la red eléctrica 240.193, MW/H., lo que supone un 76% del total.

      La cantidad de biogás extraído del vertedero sellado ha seguido disminuyendo, tal y como se prevé

      en este tipo de explotación debido a su antigüedad, manteniéndose ligeramente por debajo de las previsiones. Esto supone un caudal de biogás generado en el vertedero 2.372 Nm3 a la hora, respecto la previsión presupuestaria fijada en 2.375 Nm3/h.

      La valorización de parte del biogás de biometanización producido, mediante su inyección a la red gasista, ha generado 100.276 MWh térmicos/hora, lo que supone no solo aumentar el volumen de biometano inyectado respecto al año 2018 en un 4,9% sino también superar el objetivo presupuestario para el 2019, establecido en 85.000 MWh térmicos, en un 18%.

      Activities
      AUMENTO DE VALORIZACIÓN DE LA MATERIA ORGÁNICA MEDIANTE UN PROCESO DEBIOMETANIZACIÓN
      EXPLOTACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA RED DE DESGASIFICACIÓN DEL ANTIGUOVERTEDERO DE VALDEMINGÓMEZ
      VALORIZACIÓN ENERGÉTICA DEL VERTEDERO DE LAS DEHESAS
      EXTRACCIÓN BIOGAS CONTENIDO EN LOS VERTEDEROS
      VALORIZACIÓN ENERGÉTICA DE LOS RESIDUOS CON PRODUCCIÓN DE ENERGÍAELÉCTRICA
      OBTENCIÓN DEL BIOGAS A PARTIR DE UN PROCESO DE DIGESTIÓN ANAERÓBICA DELA MATERIA ORGÁNICA PROCEDENTE DE LAS PLANTAS DE C
      Indicators Budgeted Actual
      INYECCIÓN DE BIOMETANO EN LA RED GASISTA (MEGTAVATIO/HORA TER (MEGAVATIO/HORA) 90,000 100,276
      EXTRACCIÓN DE BIOGAS PLANTAS BIOMETANIZACIÓN (M3/TONELADA) 180 181
      PRODUCCIÓN ENERGÍA ELÉCTRICA LAS LOMAS (MEGAVATIO/HORA) 215,000 228,263
      PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA LA GALIANA (MEGAVATIO/HORA) 80,000 72,423
      EXTRACCIÓN VOLUMEN MÁXIMO DE GAS ANTIGUO VERTEDERO (NM3/H) 2,100 2,372
      EXPLOTACIÓN DE UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE BIOGAS (NÚMERO) 1 1
      EXPLOTACIÓN PLANTAS DE BIOMETANIZACIÓN (NÚMERO) 2 2
    3. GARANTIZAR CUMPLIMIENTO DE LAS CONDICIONES AMBIENTALES Y DE CALIDAD DE LOS PROCESOS DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS EN LAS INSTALACIONES DEL PARQUE TECNOLÓGICO DE VALDEMINGÓMEZ Y SUS MEDIACIONES

      3. GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS CONDICIONES AMBIENTALES Y DE CALIDAD DE LOS PROCESOS DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS EN LAS INSTALACIONES DEL PARQUE TECNOLÓGICO DE VALDEMINGÓMEZ Y SUS INMEDIACIONES

      Este objetivo se centra en conseguir que todos los procesos y actividades que se llevan a cabo en el Parque Tecnológico de Valdemingómez se realicen con el más estricto cumplimiento de la normativa medioambiental y que las influencias en el entorno sean las mínimas posibles.

      Para la consecución del objetivo durante 2019 se ejecutaron varios contratos de servicios que han permitido realizar caracterizaciones de residuos, así como la identificación y evaluación de olores y análisis sobre la contribución de las emisiones de la Planta de Las Lomas a la contaminación atmosférica en las proximidades del PTV.

      En el marco del contrato de control de emisiones y de la calidad del aire, agua, biogás y otros subproductos se han realizado analíticas para el control de las emisiones del horno de animales, las emisiones de las chimeneas de la planta de valorización energética de Las Lomas, las emisiones de los biofiltros de depuración de aire de los túneles de compostaje y las emisiones de los motores de cogeneración de La Galiana. También se han analizado siete parámetros para control de las inmisiones en 3 estaciones de control en el entorno del Parque. Se han analizado los lixiviados y salidas de aguas de proceso y depuradas para detectar posibles contaminaciones difusas y los parámetros de calidad del biogás de vertedero y biometanización.

      Por su parte, los concesionarios de las plantas realizan sus propias analíticas para el cumplimiento de sus respectivas Autorizaciones Ambientales Integradas y la normativa de aplicación, cuyos resultados son compartidos e igualmente controlados por los servicios municipales. Estos análisis están incluidos en la cifra total de analíticas realizadas en el ejercicio 2019, habiendo alcanzado un

      total de 22.016 análisis con lo que se supera el indicador presupuestario en un 15,9%.

      Otras actuaciones encaminadas

      al cumplimiento del objetivo son:

      Supervisar la explotación y mantenimiento de la red de desgasificación de la planta de desgasificación y aprovechamiento energético, consistente en 280 pozos, que han estado operativos todo el año, cumpliendo dicho indicador en un 100%.

      El

      contrato de caracterizaciones de residuos ha permitido

      la realización de un total de 1.965 caracterizaciones lo

      que supone superar el indicador, establecido en 1.448, en un 36%.

      Finalmente, en previsión del inicio de la ejecución de los proyectos de inversión presupuestados para la minimización de olores en las instalaciones del Parque Tecnológico de Valdemingómez se incorporaron cuatro indicadores que reflejarían las actuaciones que se podían ejecutar en algunas de las instalaciones. Sin embargo, los retrasos sufridos en la tramitación administrativa de los contratos de asistencia técnica preparatorios de los Proyectos de Inversión, ha impedido llevar a cabo algunas de las actuaciones.

      No obstante, la ejecución de algunas actuaciones previstas, como son la aprobación de dos modificados de la planta de biometanización de Las Dehesas así como la ejecución de las inversiones aprobadas en dicha planta para permitir el tratamiento de la materia orgánica recogida selectivamente, la incorporación del compuesto férrico en las plantas de biometanización o el funcionamiento de los túneles de compostaje en la Planta de la Paloma,

      ha permitido alcanzar un grado de cumplimiento del 26,3%, siendo previsible que se alcance el 100% a lo largo del ejercicio 2020 una vez se concluya la ejecución de los proyectos en curso.

      Activities
      MANTENIMIENTO DEL SELLADO DEL VERTEDERO Y ASEGURAMIENTO DE SUESTABILIDAD
      CONTROL DEL ANTIGUO VERTEDERO EN RELACIÓN CON SU POST-CLAUSURA ENCUMPLIMIENTO SOBRE NORMATIVA DE VERTEDERO
      ASEGURAMIENTO DE TALUDES Y MANTENIMIENTO DE LA VEGETACIÓN
      CONTROL DE LA CALIDAD AMBIENTAL DEL AIRE, SUELO Y EL AGUA DEL ENTORNODEL PARQUE TECNOLÓGICO DE VALDEMINGÓMEZ ASÍ COMO LA
      IMPLEMENTACIÓN DE MEDIDAS NECESARIAS PARA LA REDUCCIÓN DE OLORESSUSCEPTIBLES DE GENERARSE COMO CONSECUENCIA DE LOS PROCE
      Indicators Budgeted Actual
      ACTUACIONES EN PLANTA DE BIOMETANIZACIÓN DE LA PALOMA (NÚMERO) 3 0
      ACTUACIONES EN PLANTA DETRATAMIENTO DE BIOGÁS (NÚMERO) 5 1
      ACTUACIONES EN PLANTA DE BIOMETANIZACIÓN DE LAS DEHESAS (NÚMERO) 7 3
      ACTUACIONES EN PLANTA DE TRATAMIENTO DE LA PALOMA (NÚMERO) 5 1
      CARACTERIZACIONES DE RESIDUOS (NÚMERO) 1,448 1,965
      ANALISIS (NÚMERO) 19,000 22,016
      MANTENER LOS POZOS OPERATIVOS (NÚMERO) 280 280
    4. DISEÑAR ACTUACIONES QUE PROMUEVAN LA IGUALDAD DE GÉNERO

      4. DISEÑAR ACTUACIONES QUE PROMUEVAN LA IGUALDAD DE GÉNERO

      Durante el año 2019 el número de visitantes a las instalaciones ha alcanzado la cifra de 17.204, superando el objetivo presupuestario establecido en 9.000 visitantes, de los cuales 3.345 fueron mujeres, 3.699 hombres y 10.160 niños, que no están desagregados por género y no se contemplaban como indicador diferente, con lo que en el total representa un incremento del 36%.

      Finalmente respecto al cumplimiento del indicador explicitado en la Memoria de Impacto de Género referido a la obtención de datos estadísticos de las empresas concesionarias, se ha cumplido respecto a las 7 instalaciones ubicadas en el PTV, no alcanzando el objetivo respecto de la instalación de secado térmico de lodos de Butarque, en tanto que por parte del órgano de contratación se ha renunciado a la formalización del contrato, por lo que este indicador debe considerarse cumplido al 100%.

      Activities
      Exigencia de incorporar perspectiva de género en el Plan de Visitas yActividades del PTV
      Requerir a empresas adjudicatarias y concesionarias la remisión de datoscon efectos estadísticos relacionados con la pro
      Indicators Budgeted Actual
      VISITANTES PARQUE TECNOLÓGICO MUJERES (NÚMERO) 5,350 3,345
      VISITANTES PARQUE TECNOLÓGICO HOMBRES (NÚMERO) 4,650 3,699
      OBTENCIÓN DE INDICADORES PARA EVALUAR EL IMPACTO DE GÉNERO (Nº DE EMPRESAS) (NÚMERO) 8 7
      INCORPORACIOÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL PLAN DE VISITANTES DEL PTV (NÚMERO) 1 1
  • Environment and Mobility

    77.2 %
    Goals
    1. Gestión eficaz de los residuos sólidos urbanos que se generen en la ciudad de Madrid.

      Este objetivo se centra en conseguir la máxima eficacia y eficiencia de las plantas de clasificación y recuperación de materiales y compostaje del Parque.

      En el año 2020 se han tratado 1.435.921 Tn. de residuos generados por los ciudadanos lo que supone un incremento del 9,8% respecto a lo previsto presupuestariamente fijado en 1.307.900 Tn.

      Respecto a la recuperación de materiales en las plantas de tratamiento se ha alcanzado la cifra de 67.540 Tn., lo que supone una recuperación del 92,3% respecto al objetivo presupuestario fijado en 73.200 Tn.

      El Parque Tecnológico de Valdemingómez ha funcionado como centro de transferencia para la recogida de vidrio gestionando una cantidad de 59.227 Tn., un 11,20% superior al año 2019, que fue de 53.279 Tn.

      La cantidad de residuos eliminados en vertedero ha alcanzado las 782.757 Tn superando en un 14% el objetivo presupuestario previsto de 686.400 Tn,

      A lo largo del año 2020, como resultado del proceso de compostaje, se han obtenido 12.792 Tn. de material, lo que supone alcanzar el 84,2% respecto del objetivo presupuestario establecido en 15.200 Tn.

      Se ha realizado el control de todos los procesos de gestión de residuos que se desarrollan en las instalaciones del PTV para asegurar su correcto funcionamiento técnico y medioambiental. Estas actuaciones incluyen, dependiendo de la instalación, operaciones de recuperación, tratamiento, valorización y/o eliminación de residuos. Además, se ha supervisado el correcto mantenimiento de las 110 hectáreas del parque forestal, con arreglo a las normas fijadas en la directiva de vertederos.

      En relación con el incumplimiento del indicador relativo a la Construcción de una planta de materia orgánica, se significa que a lo largo del ejercicio 2020, se ha preparado la licitación del contrato mixto de redacción del proyecto, ejecución de la obra y mantenimiento de una instalación de tratamiento de la materia orgánica (133/2018/00328), encontrándose, a la fecha actual, en fase de adjudicación.

      Cabe señalar que las circunstancias especiales acaecidas en 2020 en relación con la pandemia originada por el COVID19, que ha dado lugar a cambios puntuales en la normativa de gestión de determinados residuos para favorecer un tratamiento adecuado a sus características particulares (incineración de clínicos de clase III, destrucción de clínicos de clase II, por ejemplo) ha modificado no solo la gestión de las instalaciones sino que se han incrementado los residuos sometidos a valorización y los eliminados en vertedero. A esto ha de añadirse que en 2020 se firmó el convenio con la Mancomunidad del Este para tratar en el PTV sus residuos, lo que ha producido un incremento de las tn tratadas en el PTV. Si se deja de contabilizar las 201.582 tn correspondientes a la Mancomunidad del Este las tn caerían hasta 1.234.339 lo que supone una reducción del 5,6%.

      Hay dos actuaciones que no han podido realizarse, cuya explicación es la siguiente:

      - Indicador 'PROCESOS A CONTROLAR EN PLANTA DE SECADO TERMICO DE BUTARQUE': con fecha

      11 de febrero de 2020 se renunció al contrato del servicio de 'Tratamiento de digesto procedente de las plantas de Biometanización del Parque Tecnológico de Valdemingómez, en la planta de secado término de Butarque' (nº de expediente: 300/2018/00801), inicialmente previsto para llevar a cabo la gestión de esta instalación por lo que no se han llevado a cabo ni actuaciones ni controles sobre la misma. Además, por Acuerdo de 12 de noviembre de 2020, de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, por el que se modifica el Acuerdo de 4 de julio de 2019, de organización y competencias del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, las competencias sobre esta planta han SIDO REASIGNADAS

      a la Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes.

      - Indicador 'CONSTRUCCIÓN PLANTA DE TRATAMIENTO DE MATERIA ORGÁNICA', a fecha 5 de mayo de 2021 el expediente de licitación 'Redacción del proyecto constructivo, ejecución de obra y explotación de una planta de tratamiento de materia orgánica en el Parque Tecnológico de Valdemingómez' (nº de expediente: 133/2018/00328) se encuentra en fase de adjudicación, por lo que al retrasarse el inicio de ejecución de este contrato el indicador queda a 0 en los objetivos para el presupuesto del año 2020. Se prevé iniciar la ejecución del contrato a lo largo de 2021.

      Activities
      GESTIÓN DE VERTEDERO
      TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS DOMICILIARIOS Y DE OTROS ORÍGENES DECARÁCTER URBANO
      CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS
      RECUPERACIÓN DE MATERIALES RECUPERABLES
      PRODUCCIÓN DE MATERIAL BIOESTABILIZADO
      CONTROL DE LOS PROCESOS QUE SE REALIZAN EN LAS INSTALACIONES DEL PARQUETECNOLÓGICO DE VALDEMINGOMEZ.
      MANTENIMIENTO PAISAJÍSTICO DEL PARQUE FORESTAL
      REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS E INFORMATIVAS DIVULGACIÓN DE LAGESTIÓN DE RESIDUOS
      Indicators Budgeted Actual
      RESIDUOS TRATADOS (TONELADAS) 1,307,900 1,435,921
      RESIDUOS VERTIDOS (TONELADAS) 686,400 782,757
      MATERIAL RECUPERADO (TONELADAS) 73,200 67,540
      SUPERFICIE A MANTENER EN EL PARQUE FORESTAL (HECTÁREAS) 110 110
      CONSTRUCCIÓN PLANTA DE TRATAMIENTO DE MATERIA ORGÁNICA (NÚMERO) 1 0
      PROCESOS A CONTROLAR EN PLANTA DE SECADO TÉRMICO DE BUTARQUE (NÚMERO) 1 0
      PROCESOS A CONTROLAR LAS DEHESAS (NÚMERO) 7 7
      MATERIAL BIOESTABILIZADO (TONELADAS) 15,200 12,792
      PROCESOS A CONTROLAR LAS LOMAS (NÚMERO) 2 2
      PROCESOS A CONTROLAR LA PALOMA (NÚMERO) 4 4
    2. Aprovechamiento energético de los residuos

      Este objetivo se centra en conseguir el máximo aprovechamiento energético de los residuos en las plantas de valorización energética de Las Lomas, en la planta de desgasificación y generación eléctrica de La Galiana, en la desgasificación del vertedero sellado de Las Dehesas, en las plantas de biometanización de las Dehesas y La Paloma y en la Planta de Tratamiento de Biogás.

      La ratio de biogás producido, respecto a las toneladas sometidas a digestión anaerobia, en las plantas de biometanización ha sido 165 Nm3/Tn., un 8,4% inferior a lo previsto presupuestariamente que se fijó en 180 Nm3/Tn.

      Esta reducción se ha producido al incrementarse la materia orgánica recogida selectivamente (FORS) que entra a digestión en la planta de biometanización de Las Dehesas cuyas características físico-químicas (menor contenido en materia seca y mayor humedad, respecto a esas mismas propiedades de la materia orgánica procedente de otras fracciones (MOR)) hacen que la ratio de producción de biogás sea menor. No obstante, la producción total de biogás se ha incrementado en el conjunto de las instalaciones de biometanización del PTV como consecuencia del incremento de la cantidad total de materia orgánica recogida selectivamente y tratada en la Bio de Las Dehesas.

      Durante el año 2020 se han producido en el Parque Tecnológico de Valdemingómez 294.504 MWh, de los cuales 226.721 MWh. se han generado en la Planta de Las Lomas, superando en un 4% el objetivo fijado en 217.747 MWh y 67.783 MWh. se han generado en la Planta de La Galiana, cumpliendo un 84,7% del objetivo presupuestario establecido en 80.000 MWh. Por otra parte, en la planta de Las Dehesas se han generado 17.568 MWh, que no estaban incluidos en la previsión inicial, siendo el total producido de 312.072 MWh de energía eléctrica, Por tanto, se ha incrementado la producción prevista en un 15,6% respecto al objetivo establecido en 270.000 MWh. De la energía total producida el 76,1% se ha exportado a la red eléctrica.

      La cantidad de biogás extraído del vertedero sellado se ha incrementado hasta alcanzar los 2.169 Nm3 a la hora, lo que supone un incremento del 8,5% respecto la previsión presupuestaria fijada en 2.000 Nm3/h.

      La valorización del biogás de biometanización producido, mediante su inyección a la red gasista, ha generado 103.476 MWh térmicos/hora, lo que supone superar el objetivo presupuestario para el 2020, establecido en 95.000 MWh térmicos, en un 8,9%.

      Activities
      AUMENTO DE VALORIZACIÓN DE LA MATERIA ORGÁNICA MEDIANTE UN PROCESO DEBIOMETANIZACIÓN
      EXPLOTACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA RED DE DESGASIFICACIÓN DEL ANTIGUOVERTEDERO DE VALDEMÍNGOMEZ
      VALORIZACIÓN ENERGÉTICA DEL VERTEDERO DE LAS DEHESAS
      EXTRACCION BIOGÁS CONTENIDO EN LOS VERTEDEROS
      VALORIZACIÓN ENERGÉTICA DE LOS RESIDUOS CON PRODUCCIÓN DE ENERGÍAELÉCTRICA
      OBTENCIÓN DEL BIOGÁS A PARTIR DE UN PROCESO DE DIGESTIÓN ANAERÓBICA DELA MATERIA ORGÁNICA PROCEDENTE DE LAS PLANTAS DE C
      Indicators Budgeted Actual
      PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA LA GALIANA (MEGAVATIO/HORA) 80,000 67,783
      PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA LAS LOMAS (Megavatio/hora) (MEGAVATIO/HORA) 217,747 226,721
      EXTRACCIÓN DE BIOGÁS PLANTAS DE BIOMETANIZACIÓN (M3/Tn entrante) (M3/TONELADA) 180 226,721
      EXTRACCIÓN VOLUMEN MÁXIMO GAS ANTIGUO VERTEDERO(M3/HORA) (NM3/H) 2,000 2,169
      EXPLOTACIÓN DE UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE BIOGÁS (NÚMERO) 1 2
      EXPLOTACIÓN PLANTAS DE BIOMETANIZACIóN (NÚMERO) 2 2
      INYECCIÓN DE BIOMETANO EN LA RED GASISTA (MEGAVATIO/HORA) (MEGAVATIO/HORA) 95,000 103,476
    3. Garantizar el cumplimiento de las condiciones ambientales y calidad de los procesos de tratamiento de residuos en las instalaciones del PTV y sus inmediaciones

      Este objetivo se centra en conseguir que todos los procesos y actividades que se llevan a cabo en el Parque Tecnológico de Valdemingómez se realicen con el más estricto cumplimiento de la normativa medioambiental y que las influencias en el entorno sean las mínimas posibles.

      Para la consecución del objetivo durante 2020 se ejecutaron varios contratos de servicios destinados a evaluar y realizar el seguimiento de

      las condiciones medioambientales que puedan verse afectadas por los procesos que se llevan a cabo en el PTV, como son los contratos para la identificación y evaluación de olores, control de emisiones, medidas sobre la calidad del aire, el agua, el biogás y otros subproductos

      y análisis sobre la contribución de las emisiones de la Planta de Las Lomas a la contaminación atmosférica en las proximidades del PTV.

      En el marco del contrato de control de emisiones y de la calidad del aire, agua, biogás y otros subproductos se han realizado analíticas para el control de las emisiones del horno de animales, las emisiones de las chimeneas de la planta de valorización energética de Las Lomas, las emisiones de los biofiltros de depuración de aire instalados en las plantas y las emisiones de los motores de cogeneración de La Galiana. También se han llevado a cabo controles de las inmisiones en estaciones de control ubicadas en el entorno del Parque. Se han analizado los lixiviados y salidas de aguas de proceso y depuradas para detectar posibles contaminaciones difusas y se han realizado mediciones para determinar la calidad del biogás de vertedero y de biometanización.

      Por su parte, los concesionarios de las plantas realizan sus propias analíticas para el cumplimiento de sus respectivas Autorizaciones Ambientales Integradas y la normativa de aplicación, cuyos resultados son compartidos e igualmente controlados por los servicios municipales. Estos análisis están incluidos en la cifra total de analíticas realizadas en el ejercicio 2020, habiendo alcanzado un total de 20.000 análisis con lo que se alcanza el 100% del indicador presupuestario.

      Respecto al indicador de caracterizaciones, durante 2020 estaba previsto llevar a cabo un nuevo contrato que no ha sido posible preparar estando previsto licitar un contrato para este tipo de controles durante el año 2021 y así se recoge en los presupuestos.

      Otras actuaciones encaminadas al cumplimiento del objetivo son:

      Supervisar la explotación y mantenimiento de la red de desgasificación de la planta de desgasificación y aprovechamiento energético de La Galiana, consistente en 280 pozos, que han estado operativos todo el año, cumpliendo dicho indicador en un 100%.

      Finalmente, en previsión de la ejecución de los proyectos de inversión presupuestados para la minimización de olores en las instalaciones del Parque Tecnológico de Valdemingómez se incorporaron cinco indicadores que reflejarían las actuaciones que se pretenden ejecutar en algunas de las instalaciones.

      De esta forma se han podido acometer, a lo largo del año 2020, las inversiones en las plantas de Biometanización de Las Dehesas y La Paloma y en la Planta de Tratamiento de Biogás, dando cumplimiento a los objetivos previstos.

      Sin embargo, circunstancias sobrevenidas en relación con las inversiones de minimización de olores en las plantas de Tratamiento de Las Dehesas y La Paloma determinaron que, por razones de interés público, el órgano de contratación acordara la renuncia al contrato que estaba en fase de licitación, por lo que el objetivo, en lo que se refiere a dichas instalaciones, no ha podido ser cumplido, manteniendo dichas actuaciones en el presupuesto de 2021.

      Activities
      MANTENIMIENTO DEL SELLADO DEL VERTEDERO Y ASEGURAMIENTO DE SUESTABILIDAD
      CONTROL DEL ANTIGUO VERTEDERO EN RELACIÓN CON SU POSTCLAUSURA ENCUMPLIMIENTO SOBRE NORMATIVA DE VERTEDERO
      ASEGURAMIENTO DE TALUDES Y MANTENIMIENTO DE LA VEGETACIÓN
      CONTROL DE LA CALIDAD AMBIENTAL DEL AIRE, SUELO Y EL AGUA DEL ENTORNODEL PARQUE TECNOLÓGICO DE VALDEMÍNGOMEZ ASÍ COMO LA
      IMPLEMENTACIÓN DE MEDIDAS NECESARIAS PARA LA REDUCCIÓN DE OLORESSUSCEPTIBLES DE GENERARSE COMO CONSECUENCIA DE LOS PROCE
      Indicators Budgeted Actual
      ACTUACIONES EN PLANTA DE TRATAMIENTO DE BIOGÁS (NÚMERO) 4 4
      ACTUACIONES EN LANTA DE TRATAMIENTO DE LAS DEHESAS (NÚMERO) 9 0
      ACTUACIONES EN PLANTA DE BIOMETANIZACIÓN DE LA PALOMA (NÚMERO) 8 8
      ACTUACIONES EN PLANTA DE BIOMETANIZACIÓN DE LAS DEHESAS (NÚMERO) 9 9
      ACTUACIONES EN PLANTA DE TRATAMIENTO DE LA PALOMA (NÚMERO) 9 0
      CARACTERIZACIONES DE RESIDUOS (NÚMERO) 2,400 0
      ANÁLISIS (NÚMERO) 20,000 20,000
      MANTENER LOS POZOS OPERATIVOS (NÚMERO) 280 280
    4. Diseñar actuaciones que promuevan la igualdad de género

      El año 2020 ha venido marcado por la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2. Tras la declaración del Estado de Alarma en todo el territorio nacional, se suspendieron las visitas y actividades en el Parque Tecnológico de Valdemingómez (PTV) entre el 16 de marzo y el 23 de junio. De junio a noviembre el centro de visitantes ha permanecido cerrado a grupos por las restricciones de aforo, y se han atendido, de forma excepcional, grupos menores de 6 personas cuyas visitas eran inaplazables. A partir de noviembre, debido a las nuevas restricciones de aforo se decidió hacer un cambio de las visitas presenciales a un nuevo formato online, cumpliendo con el objetivo educacional y formativo de las visitas al PTV y con la seguridad sanitaria imprescindible en estos momentos.

      De esta forma durante el año 2020 se han realizado 277 visitas al Parque Tecnológico Valdemingómez, de las cuales 215 fueron presenciales y 62 online.

      El total de visitantes fue de 5.883 visitantes, 4.866 lo hicieron de forma presencial y 1.017 realizaron la visita online.

      El número de visitantes a las instalaciones ha alcanzado la cifra de 5.883 personas, de las cuales 733 fueron mujeres, 675 hombres y 4.475 niños. Dado que los niños no están desagregados por géneros y no se contempla como indicador diferente, se procede a la distribución de dicha cifra (4.475) atendiendo al mismo porcentaje verificado entre hombres y mujeres (48% y 52% respectivamente), y se incorporan a los indicadores desagregados por género.

      El grado de cumplimiento de este indicador con respecto al previsto en el presupuesto 2020 alcanza el 45,3%.

      No obstante, el descenso en el grado de cumplimiento de este indicador viene justificado en los efectos derivados de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, vivida a lo largo del año 2020, que ha supuesto, debido a las circunstancias conocidas, una disminución constatable del número de visitantes, lo que se ha podido subsanar, en cierta medida a través de la implantación de visitas virtuales y del que no se puede extraer una tendencia que vaya a continuar.

      Finalmente, respecto al cumplimiento del indicador, explicitado en la Memoria de Impacto de Género, referido a la obtención de datos estadísticos de las empresas concesionarias, se ha cumplido respecto a las 7 instalaciones ubicadas en el PTV, no alcanzando el objetivo respecto de la instalación de secado térmico de lodos de Butarque, en tanto que por parte del órgano de contratación se renunció a la formalización del contrato, por lo que este indicador debe considerarse cumplido al 100%.

      Activities
      EXIGENCIA DE INCORPORAR PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL PLAN DE VISITAS YACTIVIDADES DEL PTV
      REQUERIR A EMPRESAS ADJUDICATARIAS Y CONCESIONARIAS LA REMISIÓN DE DATOSCON EFECTOS ESTADÍSTICOS RELACIONADOS CON LA PRO
      Indicators Budgeted Actual
      OBTENCIÓN DE INDICADORES PARA EVALUAR EL IMPACTO DE GÉNERO ( Nº DE EMPRESAS ) (NÚMERO) 8 7
      VISITANTES PARQUE TECNOLÓGICO MUJERES (NÚMERO) 6,955 3,060
      VISITANTES PARQUE TECNOLÓGICO HOMBRES (NÚMERO) 6,045 2,823
      INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL PLAN DE VISITANTES DEL PTV (NÚMERO) 1 1
  • Environment and Mobility

    85.0 %
    Goals
    1. Gestión eficaz de los residuos sólidos urbanos que se generen en la ciudad de Madrid.

      Este objetivo se centra en conseguir la máxima eficacia y eficiencia de las plantas de clasificación y recuperación de materiales y compostaje del Parque. Con carácter general, los indicadores que determinan el cumplimiento de este objetivo, superan en 2021,

      los indicadores previstos, con lo que se alcanza un grado de cumplimiento presupuestario superior al 100%.

      En el año 2021 se han tratado 1.305.646 Tn. de residuos generados por los ciudadanos lo que supone un incremento del 7,9% respecto a lo previsto presupuestariamente fijado en 1.209.879 Tn.

      Respecto a la recuperación de materiales en las plantas de tratamiento se ha alcanzado la cifra de 67.371 Tn., lo que supone alcanzar una recuperación del 99% respecto al objetivo presupuestario fijado en 68.116 Tn.

      El Parque Tecnológico de Valdemingómez ha funcionado como centro de transferencia para la recogida de vidrio gestionando una cantidad de 60.398 Tn., un 1,98% superior al año 2020, que fue de 59.227 Tn.

      La cantidad de residuos eliminados en vertedero ha alcanzado las 641.551 Tn superando en un 2% el objetivo presupuestario previsto de 629.137 Tn. En relación con este indicador cabe señalar que en febrero de 2020 se firmó el convenio con la Mancomunidad del Este para tratar en el PTV sus residuos, servicio que concluyó en abril de 2021, lo que ha producido un incremento de las tn tratadas y vertidas en el PTV. Concluida la fase de entrada en el PTV , se ha iniciado la fase de reciprocidad, por lo que

      en ejercicios posteriores se reducirá el número de toneladas con entrada a vertedero, permitiendo el cumplimiento del objetivo presupuestario.

      A lo largo del año 2021, como resultado del proceso de compostaje, se han obtenido 13.408 Tn. de material, lo que supone superar en un 10,8% del objetivo presupuestario establecido en 12.099 Tn.

      Se ha realizado el control de todos los procesos de gestión de residuos que se desarrollan en las instalaciones del PTV para asegurar su correcto funcionamiento técnico y medioambiental. Estas actuaciones incluyen, dependiendo de la instalación, operaciones de recuperación, tratamiento, valorización y/o eliminación de residuos. Además, se ha supervisado el correcto mantenimiento de las 110 hectáreas del parque forestal, con arreglo a las normas fijadas en la directiva de vertederos.

      Finalmente interesa señalar que en agosto de 2021, se formalizó el contrato mixto de 'Redacción del proyecto, ejecución de la obra y mantenimiento de una instalación de tratamiento de la materia orgánica (133/2018/00328), actualmente en fase de aprobación del proyecto constructivo, lo que permite avanzar en el cumplimiento del objetivo presupuestario de realizar una eficaz gestión de los residuos sólidos que se generan en el municipio de Madrid.

      Activities
      TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS DOMICILIARIOS Y DE OTROS ORÍGENES DECARÁCTER URBANO
      CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS
      RECUPERACIÓN DE MATERIALES RECUPERABLES
      PRODUCCIÓN DE MATERIAL BIOESTABILIZADO
      GESTIÓN DE VERTEDERO
      CONTROL DE LOS PROCESOS QUE SE REALIZAN EN LAS INSTALACIONES DEL PARQUETECNOLÓGICO DE VALDEMINGOMEZ.
      MANTENIMIENTO PAISAJÍSTICO DEL PARQUE FORESTAL
      REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS E INFORMATIVAS DIVULGACIÓN DE LAGESTIÓN DE RESIDUOS
      Indicators Budgeted Actual
      SUPERFICIE A MANTENER EN EL PARQUE FORESTAL (HECTÁREAS) 110 110
      CONSTRUCCIÓN PLANTA DE TRATAMIENTO DE MATERIA ORGÁNICA (NÚMERO) 1 1
      PROCESOS A CONTROLAR EN PLANTA DE SECADO TÉRMICO DE BUTARQUE (NÚMERO) 1 0
      PROCESOS A CONTROLAR LAS DEHESAS (NÚMERO) 7 7
      PROCESOS A CONTROLAR LA PALOMA (NÚMERO) 4 4
      PROCESOS A CONTROLAR LAS LOMAS (NÚMERO) 2 2
      MATERIAL BIOESTABILIZADO (TONELADAS) 12,099 13,409
      MATERIAL RECUPERADO (TONELADAS) 68,116 67,371
      RESIDUOS VERTIDOS (TONELADAS) 629,137 641,551
      RESIDUOS TRATADOS (TONELADAS) 1,209,879 1,305,646
    2. Aprovechamiento energético de los residuos

      Este objetivo se centra en conseguir el máximo aprovechamiento energético de los residuos en las plantas de valorización energética de Las Lomas, en la planta de desgasificación y generación eléctrica de La Galiana, en la desgasificación del vertedero sellado de Las Dehesas, en las plantas de biometanización de las Dehesas y La Paloma y en la Planta de Tratamiento de Biogás.

      Mediante los procesos que se desarrollan en dichas instalaciones y a la vista de los resultados obtenidos en los indicadores,

      se puede concluir que el aprovechamiento energético durante el año 2021 ha alcanzado un alto grado de cumplimiento respecto a las previsiones por encima del 99%.

      La ratio de biogás producido, respecto a las toneladas sometidas a digestión anaerobia, en las plantas de biometanización ha sido 166,5 Nm3/Tn., un 7,4% inferior a lo previsto presupuestariamente que se fijó en 180 Nm3/Tn.

      Esta reducción se ha producido al incrementarse la materia orgánica recogida selectivamente (FORS) que entra a digestión en la planta de biometanización de Las Dehesas cuyas características físico-químicas (menor contenido en materia seca y mayor humedad, respecto a esas mismas propiedades de la materia orgánica procedente de otras fracciones (MOR)) hacen que la ratio de producción de biogás sea menor. No obstante, la producción total de biogás se ha incrementado en el conjunto de las instalaciones de biometanización del PTV como consecuencia del incremento de la cantidad total de materia orgánica recogida selectivamente y tratada en la Bio de Las Dehesas.

      Durante el año 2021 se han producido en el Parque Tecnológico de Valdemingómez 284.345 MWh, de los cuales 214.750 MWh.,

      se han generado en la Planta de Las Lomas, y 69.595 MWh. se han generado en la Planta de La Galiana, alcanzando un grado de cumplimiento respecto del indicador previsto, establecido en 295.000 MWh del 96,4%. Por otra parte, en la planta de Las Dehesas se han generado 19.496 MWh, que no estaban incluidos en la previsión inicial, siendo el total producido de 303.841 MWh de energía eléctrica, Por tanto, se ha incrementado la producción prevista en un 12,5% respecto al objetivo establecido en 270.000 MWh. De la energía total producida el 76,1% se ha exportado a la red eléctrica.

      La cantidad de biogás extraído del vertedero sellado se ha incrementado hasta alcanzar los 2.323 Nm3 a la hora, lo que supone un incremento del 16,1% respecto la previsión presupuestaria fijada en 2.000 Nm3/h.

      La valorización del biogás de biometanización producido, mediante su inyección a la red gasista, ha generado 98.333 MWh térmicos/hora, lo que supone cumplir

      el objetivo presupuestario para el 2021, establecido en 100.00 MWh térmicos, en un 98,3%.

      Activities
      AUMENTO DE VALORIZACIÓN DE LA MATERIA ORGÁNICA MEDIANTE UN PROCESO DEBIOMETANIZACIÓN
      EXPLOTACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA RED DE DESGASIFICACIÓN DEL ANTIGUOVERTEDERO DE VALDEMÍNGOMEZ
      VALORIZACIÓN ENERGÉTICA DEL VERTEDERO DE LAS DEHESAS
      EXTRACCION BIOGÁS CONTENIDO EN LOS VERTEDEROS
      VALORIZACIÓN ENERGÉTICA DE LOS RESIDUOS CON PRODUCCIÓN DE ENERGÍAELÉCTRICA
      OBTENCIÓN DEL BIOGÁS A PARTIR DE UN PROCESO DE DIGESTIÓN ANAERÓBICA DELA MATERIA ORGÁNICA PROCEDENTE DE LAS PLANTAS DE C
      Indicators Budgeted Actual
      INYECCIÓN DE BIOMETANO EN LA RED GASISTA (MEGAVATIO/HORA) (MEGAVATIO/HORA) 100,000 98,333
      EXTRACCIÓN DE BIOGÁS PLANTAS DE BIOMETANIZACIÓN (M3/Tn entrante) (M3/TONELADA) 180 167
      PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA LAS LOMAS (Megavatio/hora) (MEGAVATIO/HORA) 220,000 214,750
      PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA LA GALIANA (MEGAVATIO/HORA) 75,000 69,596
      EXPLOTACIÓN PLANTAS DE BIOMETANIZACIóN (NÚMERO) 2 2
      EXPLOTACIÓN DE UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE BIOGÁS (NÚMERO) 1 1
      EXTRACCIÓN VOLUMEN MÁXIMO GAS ANTIGUO VERTEDERO(M3/HORA) (NM3/H) 2,000 2,323
    3. Garantizar el cumplimiento de las condiciones ambientales y calidad de los procesos de tratamiento de residuos en las instalaciones del PTV y sus inmediaciones

      Este objetivo se centra en conseguir que todos los procesos y actividades que se llevan a cabo en el Parque Tecnológico de Valdemingómez se realicen con el más estricto cumplimiento de la normativa medioambiental y que las influencias en el entorno sean las mínimas posibles.

      Para la consecución del objetivo durante 2021 se ejecutaron varios contratos de servicios destinados a evaluar y realizar el seguimiento de

      las condiciones medioambientales que puedan verse afectadas por los procesos que se llevan a cabo en el PTV, como son los contratos para la identificación y evaluación de olores, control de emisiones, medidas sobre la calidad del aire, el agua, el biogás y otros subproductos

      y análisis sobre la contribución de las emisiones de la Planta de Las Lomas a la contaminación atmosférica en las proximidades del PTV.

      En el marco del contrato de control de emisiones y de la calidad del aire, agua, biogás y otros subproductos se han realizado analíticas para el control de las emisiones del horno de animales, las emisiones de las chimeneas de la planta de valorización energética de Las Lomas, las emisiones de los biofiltros de depuración de aire instalados en las plantas y las emisiones de los motores de cogeneración de La Galiana. También se han llevado a cabo controles de las inmisiones en estaciones de control ubicadas en el entorno del Parque. Se han analizado los lixiviados y salidas de aguas de proceso y depuradas para detectar posibles contaminaciones difusas y se han realizado mediciones para determinar la calidad del biogás de vertedero y de biometanización.

      Por su parte, los concesionarios de las plantas realizan sus propias analíticas para el cumplimiento de sus respectivas Autorizaciones Ambientales Integradas y la normativa de aplicación, cuyos resultados son compartidos e igualmente controlados por los servicios municipales. Estos análisis están incluidos en la cifra total de analíticas realizadas en el ejercicio 2021, habiendo alcanzado un total de 22.169 análisis con lo que se supera el objetivo presupuestario establecido en 20.000, en un 10,6%.

      Respecto al incumplimiento de la previsión respecto a la realización de caracterizaciones, la justificación se encuentra en la demora en la tramitación de un nuevo contrato de caracterizaciones, iniciado en el último trimestre de 2021, que permitirá

      la realización habitual y continua de caracterizaciones de los residuos que entran en el PTV, en un número superior a 1.758 anuales, facilitando información sobre su composición y características lo que permitirá al órgano gestor valorar el modelo de gestión de recogida implantada en el municipio y detectar el grado de eficacia y eficiencia de los procesos internos de tratamiento de los residuos, posibilitando emprender campañas o políticas correctivas para mejorar los puntos débiles detectados.

      Otras actuaciones encaminadas al cumplimiento del objetivo son:

      Supervisar la explotación y mantenimiento de la red de desgasificación de la planta de desgasificación y aprovechamiento energético de La Galiana, consistente en 280 pozos, que han estado operativos todo el año, cumpliendo dicho indicador en un 100%.

      Finalmente, en previsión de la ejecución de los proyectos de inversión presupuestados para la minimización de olores en las instalaciones del Parque Tecnológico de Valdemingómez se incorporaron cinco indicadores que reflejarían las actuaciones que se pretenden ejecutar en algunas de las instalaciones.

      De esta forma se han podido concluir, a lo largo del año 2021, las inversiones en las plantas de Biometanización de Las Dehesas y La Paloma y en la Planta de Tratamiento de Biogás, dando cumplimiento al 100% a los objetivos previstos.

      Sin embargo, circunstancias sobrevenidas en relación con las inversiones de minimización de olores en las plantas de Tratamiento de Las Dehesas y La Paloma determinaron que, por razones de interés público, el órgano de contratación acordara la renuncia al contrato que estaba en fase de licitación, por lo que el objetivo, en lo que se refiere a dichas instalaciones, no ha podido ser cumplido, manteniendo dichas actuaciones en el presupuesto de 2022.

      Activities
      MANTENIMIENTO DEL SELLADO DEL VERTEDERO Y ASEGURAMIENTO DE SUESTABILIDAD
      CONTROL DEL ANTIGUO VERTEDERO EN RELACIÓN CON SU POSTCLAUSURA ENCUMPLIMIENTO SOBRE NORMATIVA DE VERTEDERO
      ASEGURAMIENTO DE TALUDES Y MANTENIMIENTO DE LA VEGETACIÓN
      CONTROL DE LA CALIDAD AMBIENTAL DEL AIRE, SUELO Y EL AGUA DEL ENTORNODEL PARQUE TECNOLÓGICO DE VALDEMÍNGOMEZ ASÍ COMO LA
      IMPLEMENTACIÓN DE MEDIDAS NECESARIAS PARA LA REDUCCIÓN DE OLORESSUSCEPTIBLES DE GENERARSE COMO CONSECUENCIA DE LOS PROCE
      Indicators Budgeted Actual
      ANÁLISIS (NÚMERO) 20,000 22,129
      CARACTERIZACIONES DE RESIDUOS (NÚMERO) 393 0
      ACTUACIONES EN PLANTA DE TRATAMIENTO DE LA PALOMA (NÚMERO) 8 0
      ACTUACIONES EN PLANTA DE BIOMETANIZACIÓN DE LAS DEHESAS (NÚMERO) 9 9
      ACTUACIONES EN PLANTA DE BIOMETANIZACIÓN DE LA PALOMA (NÚMERO) 2 2
      ACTUACIONES EN LANTA DE TRATAMIENTO DE LAS DEHESAS (NÚMERO) 7 0
      MANTENER LOS POZOS OPERATIVOS (NÚMERO) 280 280
    4. Diseñar actuaciones que promuevan la igualdad de género

      A lo largo del año 2021, se han retomado paulatinamente y cumpliendo con los protocolos establecidos de protección frente al virus SARS-Cov 2, las visitas presenciales y actividades de promoción e información, en las instalaciones del PTV, garantizando el cumplimiento del objetivo educacional y formativo que dichas visitas suponen.

      De esta forma durante el año 2021 se han realizado 554 visitas al Parque Tecnológico Valdemingómez, de las cuales fueron 147 presenciales y 407 online. El total de visitantes fue de 10.959 visitantes, 2.799 lo hicieron de forma presencial y 8.160 realizaron la visita online.

      El número de visitantes a las instalaciones ha alcanzado la cifra de 10.959 personas, de las cuales 1.733 fueron mujeres, 1.675 hombres y 7.551 niños. Dado que los niños no están desagregados por géneros y no se contempla como indicador diferente, se procede a la distribución de dicha cifra (10.959) atendiendo al mismo porcentaje verificado entre hombres y mujeres (49% y 51% respectivamente), y se incorporan a los indicadores desagregados por género.

      El grado de cumplimiento de este indicador con respecto al previsto en el presupuesto 2021 ha superado la expectativa presupuestaria más allá del 200%.

      No obstante, el descenso en el grado de cumplimiento de este indicador viene justificado en los efectos derivados de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, que ha supuesto, una disminución constatable del número de visitantes, lo que se ha podido subsanar, en cierta medida a través de la implantación de visitas virtuales y del que no se puede extraer una tendencia que vaya a continuar.

      Finalmente, respecto al cumplimiento del indicador, explicitado en la Memoria de Impacto de Género, referido a la obtención de datos estadísticos de las empresas concesionarias, se ha cumplido respecto a las 7 instalaciones ubicadas en el PTV.

      Activities
      EXIGENCIA DE INCORPORAR PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL PLAN DE VISITAS YACTIVIDADES DEL PTV
      REQUERIR A EMPRESAS ADJUDICATARIAS Y CONCESIONARIAS LA REMISIÓN DE DATOSCON EFECTOS ESTADÍSTICOS RELACIONADOS CON LA PRO
      Indicators Budgeted Actual
      INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL PLAN DE VISITANTES DEL PTV (NÚMERO) 1 1
      VISITANTES PARQUE TECNOLÓGICO HOMBRES (NÚMERO) 2,093 5,375
      VISITANTES PARQUE TECNOLÓGICO MUJERES (NÚMERO) 2,408 5,584
      OBTENCIÓN DE INDICADORES PARA EVALUAR EL IMPACTO DE GÉNERO ( Nº DE EMPRESAS ) (NÚMERO) 7 7
  • Environment and Mobility

    87.9 %
    Goals
    1. Gestión eficaz de los residuos sólidos urbanos que se generen en la ciudad de Madrid.

      Este objetivo se centra en conseguir la máxima eficacia y eficiencia de las plantas de clasificación y recuperación de materiales y compostaje del Parque. Con carácter general, los indicadores que determinan el cumplimiento de este objetivo, superan en 2022, los indicadores previstos, con lo que se alcanza un grado de cumplimiento presupuestario superior al 100%, en concreto un 104%.

      En el año 2022 se han tratado 1.221.559 Tn. de residuos generados por los ciudadanos lo que supone un grado de ejecución del 91% respecto a lo previsto presupuestariamente fijado en 1.339.927 Tn.

      Respecto a la recuperación de materiales en las plantas de tratamiento se ha alcanzado la cifra de 67.897 Tn., lo que supone alcanzar una ejecución del 97 % respecto al objetivo presupuestario fijado en 70.000 Tn.

      El Parque Tecnológico de Valdemingómez ha funcionado como centro de transferencia para la recogida de vidrio gestionando una cantidad de 63.182,96 toneladas de vidrio (un 4,61% más que en el año 2021).

      La cantidad de residuos eliminados en vertedero alcanzó en 2021

      las 641.551, reduciéndose en 2022 hasta las 569.749 Tn.

      Esta reducción responde en gran medida a la finalización de entrada de residuos procedentes de la Mancomunidad del Este, y el inicio de la etapa de reciprocidad prevista en el convenio firmado con aquella Mancomunidad, permitiendo el cumplimiento del objetivo presupuestario.

      A lo largo del año 2022, como resultado del proceso de compostaje, se han obtenido 12.822 Tn. de material, lo que supone superar en un 61,1% del objetivo presupuestario establecido en 7.958 Tn.

      Se ha realizado el control de todos los procesos de gestión de residuos que se desarrollan en las instalaciones del PTV para asegurar su correcto funcionamiento técnico y medioambiental. Estas actuaciones incluyen, dependiendo de la instalación, operaciones de recuperación, tratamiento, valorización y/o eliminación de residuos. Además, se ha supervisado el correcto mantenimiento de las 110 hectáreas del parque forestal, con arreglo a las normas fijadas en la directiva de vertederos.

      Finalmente interesa señalar que en julio de 2022 se inició la ejecución de la obra, de la nueva instalación de tratamiento de la materia orgánica (Planta de Los Cantiles), lo que permite avanzar en el cumplimiento del objetivo presupuestario de realizar una eficaz gestión de los residuos sólidos que se generan en el municipio de Madrid.

      Activities
      TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS DOMICILIARIOS Y DE OTROS ORÍGENES DECARÁCTER URBANO
      CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS
      RECUPERACIÓN DE MATERIALES RECUPERABLES
      PRODUCCIÓN DE MATERIAL BIOESTABILIZADO
      GESTIÓN DE VERTEDERO
      CONTROL DE LOS PROCESOS QUE SE REALIZAN EN LAS INSTALACIONES DEL PARQUETECNOLÓGICO DE VALDEMINGOMEZ.
      MANTENIMIENTO PAISAJÍSTICO DEL PARQUE FORESTAL
      REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS E INFORMATIVAS DIVULGACIÓN DE LAGESTIÓN DE RESIDUOS
      Indicators Budgeted Actual
      PROCESOS A CONTROLAR LAS DEHESAS (NÚMERO) 7 7
      SUPERFICIE A MANTENER EN EL PARQUE FORESTAL (HECTÁREAS) 110 110
      RESIDUOS TRATADOS (TONELADAS) 1,339,927 1,221,559
      RESIDUOS VERTIDOS (TONELADAS) 670,000 569,749
      MATERIAL RECUPERADO (TONELADAS) 70,000 67,897
      MATERIAL BIOESTABILIZADO Y COMPOST (TONELADAS) 7,958 12,822
      SUPERFICIE A MANTENER EN EL PARQUE FORESTAL (HECTÁREAS) 110 110
      CONSTRUCCIÓN PLANTA DE TRATAMIENTO DE MATERIA ORGÁNICA (NÚMERO) 1 1
      PROCESOS A CONTROLAR LAS LOMAS (NÚMERO) 2 2
      PROCESOS A CONTROLAR LA PALOMA (NÚMERO) 4 4
    2. Aprovechamiento energético de los residuos.

      Este objetivo se centra en conseguir el máximo aprovechamiento energético de los residuos en las plantas de valorización energética de Las Lomas, en la planta de desgasificación y generación eléctrica de La Galiana, en la desgasificación del vertedero sellado de Las Dehesas, en las plantas de biometanización de las Dehesas y La Paloma y en la Planta de Tratamiento de Biogás.

      Mediante los procesos que se desarrollan en dichas instalaciones y a la vista de los resultados obtenidos en los indicadores,

      se puede concluir que el aprovechamiento energético durante el año 2022 ha superado las previsiones de ejecución situándose el grado de cumplimiento en un 109 ,7%

      La ratio de biogás producido, respecto a las toneladas sometidas a digestión anaerobia, en las plantas de biometanización ha sido 173 Nm3/Tn., superando en un 4,9% el objetivo previsto presupuestariamente que se fijó en 165 Nm3/Tn.

      La producción total de biogás se ha incrementado en el conjunto de las instalaciones de biometanización del PTV como consecuencia del incremento de la cantidad total de materia orgánica recogida selectivamente y tratada en la Bio de Las Dehesas.

      La valorización energética de los rechazos de los procesos de separación y clasificación, así como el aprovechamiento energético del biogás generado en el antiguo vertedero de Valdemingómez y del vertedero de Las Dehesas proporcionó, en el año 2022, 272.292 MWh de energía eléctrica. Del total de energía eléctrica generada, el 26 %, es decir, 70.863 MWh, corresponde a autoconsumo en las propias instalaciones, y el 73,9% restante, 201.429 MWh, fue exportado a la red eléctrica En la planta de Las Dehesas se han generado 19.940 MWh, en la planta de las Lomas se han generado 200.335 MWh y en la planta de la Galiana se han generado 52.017 MWh

      Instalación,,Autoconsumo (MWh),,Exportación (MWh),,TOTAL (MWh) Lomas,,,,,,58.104,43,,,,,,142.230,27,,,,200.334,70 Dehesas,,,,,,7.933,53,,,,,,12.006,42,,,,19.939,95 Galiana,,,,,,4.824,80,,,,,,47.192,40,,,,52.017,20 TOTAL,,,,,,70.862,76,,,,,,201.429,09,,,,272.291,85

      La cantidad de biogás extraído del vertedero sellado se ha incrementado hasta alcanzar los 2.132 Nm3 a la hora, lo que supone un incremento del 25,4 % respecto la previsión presupuestaria fijada en 1.700 Nm3/h.

      La valorización del biogás de biometanización producido, mediante su inyección a la red gasista, ha generado 139.654 MWh térmicos/hora, lo que supone superar el objetivo presupuestario para el 2022, establecido en 120.00 MWh térmicos, en un 16,4 %.

      Activities
      AUMENTO DE VALORIZACIÓN DE LA MATERIA ORGÁNICA MEDIANTE UN PROCESO DEBIOMETANIZACIÓN
      EXPLOTACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA RED DE DESGASIFICACIÓN DEL ANTIGUOVERTEDERO DE VALDEMÍNGOMEZ
      VALORIZACIÓN ENERGÉTICA DEL VERTEDERO DE LAS DEHESAS
      EXTRACCION BIOGÁS CONTENIDO EN LOS VERTEDEROS
      VALORIZACIÓN ENERGÉTICA DE LOS RESIDUOS CON PRODUCCIÓN DE ENERGÍAELÉCTRICA
      OBTENCIÓN DEL BIOGÁS A PARTIR DE UN PROCESO DE DIGESTIÓN ANAERÓBICA DELA MATERIA ORGÁNICA PROCEDENTE DE LAS PLANTAS DE C
      Indicators Budgeted Actual
      INYECCIÓN DE BIOMETANO EN LA RED GASISTA (MEGAVATIO/HORA) (MEGAVATIO/HORA) 120,000 139,654
      EXTRACCIÓN DE BIOGÁS PLANTAS DE BIOMETANIZACIÓN (M3/Tn entrante) (M3/TONELADA) 165 173
      PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA LAS LOMAS (Megavatio/hora) (MEGAVATIO/HORA) 220,000 200,335
      PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA LA GALIANA (MEGAVATIO/HORA) 40,000 52,017
      EXTRACCIÓN VOLUMEN MÁXIMO GAS ANTIGUO VERTEDERO(M3/HORA) (NM3/H) 1,700 2,132
      EXPLOTACIÓN DE UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE BIOGÁS (NÚMERO) 1 1
      EXPLOTACIÓN PLANTAS DE BIOMETANIZACIóN (NÚMERO) 2 2
    3. Garantizar el cumplimiento de las condiciones ambientales y calidad de los procesos de tratamiento de residuos en las instalaciones del PTV y sus inmediaciones.

      Este objetivo se centra en conseguir que todos los procesos y actividades que se llevan a cabo en el Parque Tecnológico de Valdemingómez se realicen con el más estricto cumplimiento de la normativa medioambiental y que las influencias en el entorno sean las mínimas posibles.

      Para la consecución del objetivo durante 2022 se ejecutaron varios contratos de servicios destinados a evaluar y realizar el seguimiento de

      las condiciones medioambientales que puedan verse afectadas por los procesos que se llevan a cabo en el PTV, como son los contratos para la identificación y evaluación de olores, control de emisiones, medidas sobre la calidad del aire, el agua, el biogás y otros subproductos .

      En el marco del contrato de control de emisiones y de la calidad del aire, agua, biogás y otros subproductos se han realizado analíticas para el control de las emisiones del horno de animales, las emisiones de las chimeneas de la planta de valorización energética de Las Lomas, las emisiones de los biofiltros de depuración de aire instalados en las plantas y las emisiones de los motores de cogeneración de La Galiana. También se han llevado a cabo controles de las inmisiones en estaciones de control ubicadas en el entorno del Parque. Se han analizado los lixiviados y salidas de aguas de proceso y depuradas para detectar posibles contaminaciones difusas y se han realizado mediciones para determinar la calidad del biogás de vertedero y de biometanización.

      Por su parte, los concesionarios de las plantas realizan sus propias analíticas para el cumplimiento de sus respectivas Autorizaciones Ambientales Integradas y la normativa de aplicación, cuyos resultados son compartidos e igualmente controlados por los servicios municipales. Estos análisis están incluidos en la cifra total de analíticas realizadas en el ejercicio 2022, habiendo alcanzado un total de 24.008 análisis con lo que se supera el objetivo presupuestario establecido en 20.000, en un 20%.

      Sobre el incumplimiento de la previsión respecto a la realización de caracterizaciones, la justificación se encuentra en la demora en la tramitación de un nuevo contrato de caracterizaciones, que ha sido formalizado finalmente en enero de 2023, y que permitirá

      la realización habitual y continua de caracterizaciones de los residuos que entran en el PTV, en un número superior a 1.758 anuales, facilitando información sobre su composición y características lo que permitirá al órgano gestor valorar el modelo de gestión de recogida implantada en el municipio y detectar el grado de eficacia y eficiencia de los procesos internos de tratamiento de los residuos, posibilitando emprender campañas o políticas correctivas para mejorar los puntos débiles detectados. No obstante, en el ejercicio 2022, a través de un contrato menor se ha realizado caracterizaciones para el estudio y análisis del contenido de biorresiduos en la fracción resto, alcanzando un 8,26% del indicador correspondiente.

      Otras actuaciones encaminadas al cumplimiento del objetivo son:

      Supervisar la explotación y mantenimiento de la red de desgasificación de la planta de desgasificación y aprovechamiento energético de La Galiana, consistente en 280 pozos, que han estado operativos todo el año, cumpliendo dicho indicador en un 100%.

      Finalmente, en previsión de la ejecución de los proyectos de inversión presupuestados para la minimización de olores en las instalaciones del Parque Tecnológico de Valdemingómez se incorporaron cinco indicadores que reflejarían las actuaciones que se pretenden ejecutar en algunas de las instalaciones.

      Sin embargo, circunstancias sobrevenidas en relación con las inversiones de minimización de olores en la planta La Paloma han provocado que las obras no se hayan podido iniciar hasta enero de 2023. Así mismo se encuentra en licitación en el ejercicio 2023, el contrato para la ejecución de obras de minimización de olores en la Planta de las Dehesas, habiéndose realizado los correspondientes ajustes presupuestarios para la total ejecución de estas inversiones en el ejercicio presupuestario 2023.

      Activities
      MANTENIMIENTO DEL SELLADO DEL VERTEDERO Y ASEGURAMIENTO DE SUESTABILIDAD
      CONTROL DEL ANTIGUO VERTEDERO EN RELACIÓN CON SU POSTCLAUSURA ENCUMPLIMIENTO SOBRE NORMATIVA DE VERTEDERO
      ASEGURAMIENTO DE TALUDES Y MANTENIMIENTO DE LA VEGETACIÓN
      CONTROL DE LA CALIDAD AMBIENTAL DEL AIRE, SUELO Y EL AGUA DEL ENTORNODEL PARQUE TECNOLÓGICO DE VALDEMÍNGOMEZ ASÍ COMO LA
      IMPLEMENTACIÓN DE MEDIDAS NECESARIAS PARA LA REDUCCIÓN DE OLORESSUSCEPTIBLES DE GENERARSE COMO CONSECUENCIA DE LOS PROCE
      ACTUACIONES QUE PERMITAN UN CONTROL EFICAZ Y SEGURO DE LAS INSTALACIONESDEL PTV
      Indicators Budgeted Actual
      ACTUACIONES EN PLANTA DE TRATAMIENTO DE LA PALOMA (NÚMERO) 8 0
      ACTUACIONES EN PLANTA DE TRATAMIENTO DE LAS DEHESAS (NÚMERO) 7 0
      ANÁLISIS (NÚMERO) 20,000 24,008
      MANTENER LOS POZOS OPERATIVOS (NÚMERO) 280 280
      CARACTERIZACIONES DE RESIDUOS (NÚMERO) 472 39
      ACTUACIONES EN PLANTA DE TRATAMIENTO DE BIOGAS (NÚMERO) 1 1
    4. Diseñar actuaciones que promuevan la igualdad de género.

      A lo largo del año 2022, se han retomado paulatinamente y cumpliendo con los protocolos establecidos de protección frente al virus SARS-Cov 2, las visitas presenciales y actividades de promoción e información,

      en las instalaciones del PTV, garantizando el cumplimiento del objetivo educacional y formativo que dichas visitas suponen.

      De esta forma durante el año 2022 se han realizado 262 visitas al Parque Tecnológico Valdemingómez. El total de visitantes fue de 5.943 visitantes de los cuales 1.507 fueron mujeres, 1.511 hombres y 2.925 niños. Dado que los niños no están desagregados por géneros y no se contempla como indicador diferente, se procede a la distribución de dicha cifra atendiendo al mismo porcentaje verificado entre hombres y mujeres (49% y 51% respectivamente según padrón), y se incorporan a los indicadores desagregados por género.

      El grado de cumplimiento de este indicador con respecto al previsto en el presupuesto 2022 se ha superado en un 32,5%

      Finalmente, respecto al cumplimiento del indicador, explicitado en la Memoria de Impacto de Género, referido a la obtención de datos estadísticos de las empresas concesionarias, se ha cumplido respecto a las 7 instalaciones ubicadas en el PTV.

      Activities
      EXIGENCIA DE INCORPORAR PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL PLAN DE VISITAS YACTIVIDADES DEL PTV.
      REQUERIR A EMPRESAS ADJUDICATARIAS Y CONCESIONARIAS LA REMISIÓN DE DATOSCON EFECTOS ESTADÍSTICOS RELACIONADOS CON LA PRO
      Indicators Budgeted Actual
      OBTENCIÓN DE INDICADORES PARA EVALUAR EL IMPACTO DE GÉNERO ( Nº DE EMPRESAS ) (NÚMERO) 7 7
      VISITANTES PARQUE TECNOLÓGICO MUJERES (NÚMERO) 2,408 2,999
      VISITANTES PARQUE TECNOLÓGICO HOMBRES (NÚMERO) 2,093 2,944
      INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL PLAN DE VISITANTES DEL PTV (NÚMERO) 1 1
  • Urban Planning, Environment and Mobility

    Goals
    1. Gestión eficaz de los residuos sólidos urbanos que se generen en la ciudad de Madrid.
      Activities
      TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS DOMICILIARIOS Y DE OTROS ORÍGENES DECARÁCTER URBANO
      CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS
      RECUPERACIÓN DE MATERIALES RECUPERABLES
      PRODUCCIÓN DE MATERIAL BIOESTABILIZADO
      GESTIÓN DE VERTEDERO
      CONTROL DE LOS PROCESOS QUE SE REALIZAN EN LAS INSTALACIONES DEL PARQUETECNOLÓGICO DE VALDEMINGOMEZ.
      MANTENIMIENTO PAISAJÍSTICO DEL PARQUE FORESTAL
      REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS E INFORMATIVAS DIVULGACIÓN DE LAGESTIÓN DE RESIDUOS
      Indicators Budgeted
      MATERIAL BIOESTABILIZADO Y COMPOST (TONELADAS) 7,958
      SUPERFICIE A MANTENER EN EL PARQUE FORESTAL (HECTÁREAS) 110
      MATERIAL RECUPERADO (TONELADAS) 70,000
      RESIDUOS VERTIDOS (TONELADAS) 670,000
      RESIDUOS TRATADOS (TONELADAS) 1,339,927
      CONSTRUCCIÓN PLANTA DE TRATAMIENTO DE MATERIA ORGÁNICA (NÚMERO) 1
      PROCESOS A CONTROLAR LAS LOMAS (NÚMERO) 2
      PROCESOS A CONTROLAR LA PALOMA (NÚMERO) 4
      PROCESOS A CONTROLAR LAS DEHESAS (NÚMERO) 7
      SUPERFICIE A MANTENER EN EL PARQUE FORESTAL (HECTÁREAS) 110
    2. Aprovechamiento energético de los residuos.
      Activities
      AUMENTO DE VALORIZACIÓN DE LA MATERIA ORGÁNICA MEDIANTE UN PROCESO DEBIOMETANIZACIÓN
      EXPLOTACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA RED DE DESGASIFICACIÓN DEL ANTIGUOVERTEDERO DE VALDEMÍNGOMEZ
      VALORIZACIÓN ENERGÉTICA DEL VERTEDERO DE LAS DEHESAS
      EXTRACCION BIOGÁS CONTENIDO EN LOS VERTEDEROS
      VALORIZACIÓN ENERGÉTICA DE LOS RESIDUOS CON PRODUCCIÓN DE ENERGÍAELÉCTRICA
      OBTENCIÓN DEL BIOGÁS A PARTIR DE UN PROCESO DE DIGESTIÓN ANAERÓBICA DELA MATERIA ORGÁNICA PROCEDENTE DE LAS PLANTAS DE C
      Indicators Budgeted
      EXPLOTACIÓN DE UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE BIOGÁS (NÚMERO) 1
      EXTRACCIÓN VOLUMEN MÁXIMO GAS ANTIGUO VERTEDERO(M3/HORA) (NM3/H) 1,700
      PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA LA GALIANA (MEGAVATIO/HORA) 40,000
      PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA LAS LOMAS (Megavatio/hora) (MEGAVATIO/HORA) 220,000
      EXTRACCIÓN DE BIOGÁS PLANTAS DE BIOMETANIZACIÓN (M3/Tn entrante) (M3/TONELADA) 165
      INYECCIÓN DE BIOMETANO EN LA RED GASISTA (MEGAVATIO/HORA) (MEGAVATIO/HORA) 120,000
      EXPLOTACIÓN PLANTAS DE BIOMETANIZACIóN (NÚMERO) 2
    3. Garantizar el cumplimiento de las condiciones ambientales y calidad de los procesos de tratamiento de residuos en las instalaciones del PTV y sus inmediaciones.
      Activities
      MANTENIMIENTO DEL SELLADO DEL VERTEDERO Y ASEGURAMIENTO DE SUESTABILIDAD
      CONTROL DEL ANTIGUO VERTEDERO EN RELACIÓN CON SU POSTCLAUSURA ENCUMPLIMIENTO SOBRE NORMATIVA DE VERTEDERO
      ASEGURAMIENTO DE TALUDES Y MANTENIMIENTO DE LA VEGETACIÓN
      CONTROL DE LA CALIDAD AMBIENTAL DEL AIRE, SUELO Y EL AGUA DEL ENTORNODEL PARQUE TECNOLÓGICO DE VALDEMÍNGOMEZ ASÍ COMO LA
      IMPLEMENTACIÓN DE MEDIDAS NECESARIAS PARA LA REDUCCIÓN DE OLORESSUSCEPTIBLES DE GENERARSE COMO CONSECUENCIA DE LOS PROCE
      ACTUACIONES QUE PERMITAN UN CONTROL EFICAZ Y SEGURO DE LAS INSTALACIONESDEL PTV
      Indicators Budgeted
      ACTUACIONES EN PLANTA DE TRATAMIENTO DE BIOGAS (NÚMERO) 1
      CARACTERIZACIONES DE RESIDUOS (NÚMERO) 472
      MANTENER LOS POZOS OPERATIVOS (NÚMERO) 280
      ANÁLISIS (NÚMERO) 20,000
      ACTUACIONES EN PLANTA DE TRATAMIENTO DE LAS DEHESAS (NÚMERO) 7
      ACTUACIONES EN PLANTA DE TRATAMIENTO DE LA PALOMA (NÚMERO) 8
    4. Diseñar actuaciones que promuevan la igualdad de género.
      Activities
      EXIGENCIA DE INCORPORAR PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL PLAN DE VISITAS YACTIVIDADES DEL PTV.
      REQUERIR A EMPRESAS ADJUDICATARIAS Y CONCESIONARIAS LA REMISIÓN DE DATOSCON EFECTOS ESTADÍSTICOS RELACIONADOS CON LA PRO
      Indicators Budgeted
      OBTENCIÓN DE INDICADORES PARA EVALUAR EL IMPACTO DE GÉNERO ( Nº DE EMPRESAS ) (NÚMERO) 7
      VISITANTES PARQUE TECNOLÓGICO MUJERES (NÚMERO) 2,408
      VISITANTES PARQUE TECNOLÓGICO HOMBRES (NÚMERO) 2,093
      INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL PLAN DE VISITANTES DEL PTV (NÚMERO) 1

Download the Goals table in CSV o Excel

Data sources

Note

  • Income and expenditure shown the consolidated budgets of the City of Madrid and its Autonomous Bodies.
  • Inflation is adjusted in January the following year. The annual inflation rate is the year-on-year rate in December.
  • The amounts that appear as budgeted correspond to those of the final budget, that is, the initial budget plus the modifications that have occurred up to the date the data was updated in the application.