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Sustainability and Agenda 21

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Goals achieved
  • Sustainability and Agenda 21
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Entity breakdown

  • Environment and Mobility

    68.6 %
    Goals
    1. Desarrollo de la Agenda 21 Local.

      En diciembre de 2010 se dio por concluido el proceso de la Agenda 21 Local, realizándose la entrega en marzo de 2011 del informe final de evaluación de seguimiento del Plan de Acción de los 21 Distritos. Hay que destacar que de las 3.712 acciones objeto de seguimiento se han evaluado 3.577 acciones lo que supone un 96,4% del total. Las Áreas de Gobierno han evaluado un total de 2.783 acciones de las 2.901 acciones que les correspondía tramitar, los Distritos han evaluado 709 acciones de las 717 de su competencia y los Vecinos han evaluado 86 acciones del total de 94 acciones asignadas a su competencia.

      La evaluación de la viabilidad de las acciones de los Planes de Acción de la Agenda 21 de los Distritos de la ciudad de Madrid da como resultado que un 65,4% de las evaluadas se han considerado viables, un 15,4% no viables, un 7,5% se encuentran sometidas a estudio y para un 11 ,7% no está aún disponible información suficiente sobre su viabilidad. Sobre el total de acciones de los planes las viables alcanzan el 63%, de las cuales se ha ejecutado el 88,2%.

      Como conclusión, los resultados finales del proceso de implantación de la Agenda 21 en la ciudad de Madrid tienen aspectos positivos al haber contribuido a fomentar la participación ciudadana y a propiciar el debate e intercambio entre los vecinos y los gestores del Ayuntamiento, ayudando a mejorar la calidad y transparencia de la vida política municipal. También los Planes de Acción, Planes Especiales de Inversión o los Planes de Barrio, han sido una importante referencia, como documentos de referencia, en el logro de un reequilibrio territorial de la ciudad.

      Las actuaciones de divulgación sobre la Agenda 21 se han realizado en los dos ámbitos previstos: envío a todos las Áreas de Gobierno, Distritos y Servicios Municipales y Consejos Territoriales de Distrito así como la publicación en la Web municipal de todos los Informes finales de seguimiento de la Agenda 21 de distrito, por lo que el indicador se da por cumplido.

      Activities
      Desarrollo de la fase de revisión de los planes de acción de distrito
      Actuaciones de divulgación de Agenda 21
      Actualización de la memoria ambiental y de los indicadores.
      Confección de nuevos indicadores y coordinación con los indicadores con
      Indicators Budgeted Actual
      actuaciones de divulgación (NÚMERO) 2 2
      Indicadores Ambientales actualizados (NÚMERO) 40 0
      Datos aportados al Observatorio de la Ciudad (NÚMERO) 3 0
    2. Implantación de criterios ambientales en la contratación.

      Se han realizado las siguientes actuaciones en el año 2011:

      1. Se han incorporado criterios ambientales en los siguientes pliegos de expedientes de contratación licitados por el ayuntamiento de Madrid:

      a) Contrato de suministro por arrendamiento de nueve vehículos destinados al Servicio de Inspección de la Subdirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, dentro de la Dirección General de Control Ambiental, Transportes y Aparcamientos, para el desplazamiento del personal técnico en el ejercicio de sus actuaciones de control e inspección, la recogida de muestras, el transporte de equipos de medición y otras atenciones diversas del servicio. Las cláusulas ambientales introducidas se dirigieron a la incorporación de requisitos mínimos de los vehículos en cuanto a vehículos Híbridos eléctrico/gasolina, emisiones de CO2, en uso urbano, inferiores a 110 g/km, potencia máxima total no inferior a 100 CV y etiqueta 'A' del IDAE.

      b) Contrato de gestión del servicio público de limpieza urbana en los distritos de Arganzuela y Retiro y de limpieza urbana y mantenimiento, conservación y limpieza de zonas verdes del distrito de Salamanca. Las cláusulas ambientales introducidas se dirigieron a la incorporación la

      introducción en los pliegos de condiciones de limites de emisión de NOx y Partículas de obligado cumplimiento para todos los vehículos ofertados para la ejecución del servicio, así mismo en la incorporación de criterios de valoración con el fin de otorgar la máxima puntuación a las ofertas que incorporaran el mayor número de vehículos propulsados por tecnologías menos contaminantes: GNC, GLP, híbrido y eléctrico, obteniéndose un resultado positivo, ya que la flota de vehículos adscrita a este servicio va a contar con 8 vehículos eléctricos, 15 vehículos híbridos, 6 vehículos propulsados por GNC, 4 vehículos propulsados por GLP y 1 vehiculo propulsado por bioetanol.

      c) Contrato de gestión de servicios públicos en la modalidad de concesión denominado: gestión de servicio público del Servicio de limpieza urgente (SELUR) en Madrid. En este expediente de contratación se han introducido los mismos criterios ambientales de obligado cumplimiento para la flota de vehículos ofertados, que en el procedimiento anterior. Este contrato esta actualmente en fase de licitación.

      2. En el desarrollo y ejecución de las herramientas de implantación del Código de buenas prácticas sostenibles en contratación se ha trabajado en la elaboración de un manual de productos forestales, en colaboración con el sector de la madera, que será objeto de divulgación en 2012. Dicho manual va dirigido a los prescriptores de pliegos de condiciones con el fin de servir de guía y apoyo en las contrataciones de productos forestales puedan incorporar las características físico-mecánicas de las maderas en lugar de prescribir especies.

      3. De conformidad con el apartado sexto del Decreto 15 de junio de 2010 de los Delegados de las Áreas de Gobierno de Medio Ambiente y de Hacienda y Administración Pública, por el que se dispone la incorporación de criterios ambientales en los contratos celebrados por el Ayuntamiento, sus Organismos Autónomos y Empresas Públicas en relación con los productos forestales que contempla la necesidad de llevar a cabo un seguimiento del grado de cumplimiento de las previsiones contempladas en el articulado y la realización de una memoria anual, fue remitida desde la Dirección General de Sostenibilidad y Agenda 21 comunicación a las diferentes unidades del Ayuntamiento de Madrid afectadas por el contenido del mismo adjuntándose una ficha con el fin de que se cumplimentaran los datos relativos a los contratos, la identificación de los criterios ambientales introducidos, las características de los productos adquiridos, así como los productos certificados. Con el resultado de dichas fichas de seguimiento se ha elaborado un informe de seguimiento de los resultados obtenidos, y que fue publicado en la página web.

      4. Se colaboró con el Ministerio de Medioambiente y Medio Rural y Marino en unas jornadas dirigidas a la compra verde en la Administración del Estado.

      5. La Dirección General de Sostenibilidad ha elaborado un documento técnico, 'Guía de Buenas Prácticas Ambientales en el Diseño, Construcción, Uso, Conservación y Demolición de Edificios e Instalaciones', cuyo objetivo principal es promover la adopción de criterios de sostenibilidad durante el ciclo de vida de los edificios e instalaciones. De este modo, con una visión global de todo el ciclo de vida , se pretende poner en práctica medidas que contribuyan a reducir de una forma global el impacto ambiental asociado a la ejecución de proyectos de edificación en el medio ambiente, reduciendo con ello: la contaminación de nuestro entorno, el consumo de recursos naturales, la generación de residuos y el consumo de materiales de construcción.

      El documento se ha iniciado tras una identificación exhaustiva de los aspectos ambientales más importantes asociados a las labores y tareas referentes al diseño, construcción, mantenimiento y uso, y demolición de edificaciones e instalaciones. De esta manera se han podido definir especificaciones ambientales de o

      Activities
      Acciones de divulgación y sensibilización de contratación pública
      Desarrollo y ejecución de las herramientas de Implantación del
      Seguimiento e implantación del decreto de incorporación de
      Indicators Budgeted Actual
      Órganos de contratación municipal objeto de seguimiento en la aplicación del decreto de productos forestales (NÚMERO) 20 20
    3. Impulso del desarrollo del Plan de uso Sostenible de la energía y prevención del cambio climático de la ciudad de Madrid (2008-2012)

      Implantación y coordinación de medidas de eficiencia energética en el Ayuntamiento de Madrid.

      1. El Plan de Uso Sostenible de la Energía y Prevención del Cambio Climático de la Ciudad de Madrid 2008-2012 (PUSECC) fue aprobado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid en su sesión de 12 de junio de 2008.

      La elaboración y adopción del Plan tenía por finalidad potenciar las actuaciones que ya venía desarrollando el Ayuntamiento de Madrid en materia de eficiencia energética y lucha contra el cambio climático con los siguientes objetivos básicos:

      - Contribuir desde la ciudad de Madrid, en el marco de la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia, al cumplimiento del compromiso de España en el Protocolo de Kioto en el periodo 2008-2012.

      - Orientar la capacidad de Madrid para asumir su cuota parte de los compromisos adicionales en la lucha frente al cambio climático más allá de 2012.

      - Promover el fomento del ahorro y la eficiencia energética así como el empleo de energías renovables.

      El Plan cumplió su cuarto año de vigencia en el año 2011. En el marco de este Plan se sigue impulsando las medidas de eficiencia energética en el ámbito municipal, con especial énfasis en la realización de auditorías energéticas e implantación de sistemas de gestión ambiental, la elaboración de herramientas que ayuden a tener un análisis de la realidad, como el Balance Energético de la Ciudad, tanto en lo referente a los sectores socioeconómicos que operan en el Ayuntamiento como de las instalaciones y servicios municipales.

      En 2011 se finalizó el III Informe de Seguimiento del PUSECC el cual muestra un grado de cumplimiento de las medidas previstas del 96,4% (53 iniciadas de 55 planificadas) en el periodo 2008-2010 y en total se han finalizado acciones en 42 de ellas (76,4%).

      En cuanto a la inversión prevista se alcanzó en el periodo 2008-2010 el 42,4% del total presupuestado. En 2008 se invirtió un 170%, en 2009 un 42% de lo previsto y en 2010 la cantidad invertida fue de un 32%. Los resultados se ven distorsionados en particular por la reducción de la inversión en el sector de los residuos. Este hecho se explica por la restricción inversora que se atraviesa en los últimos tres años, lo que supuso que no se hubieran iniciado 4 proyectos previstos en el Plan y que en 2010 hubiesen supuesto una inversión de 15 millones de euros.

      2. Implantación de contratación de servicios energéticos:

      Entre las medidas contempladas para mejorar la gestión energética de edificios e instalaciones el Acuerdo de 2 de junio de 2010 relativo a la adopción de medidas para la optimización energética en el Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos prevé la formalización de convenios de colaboración o contratos con empresas de servicios energéticos (ESE). Al objeto de iniciar este nuevo modelo de contratación las Áreas de Medio Ambiente y Hacienda acordaron aplicarlo a través de un proyecto piloto, que permitiese adquirir los conocimientos oportunos tanto en la elaboración de los pliegos como en el proceso de contratación. A tal efecto las Direcciones Generales de Sostenibilidad de Medio Ambiente y de Contratación de Hacienda seleccionaron un conjunto de 41 colegios agrupados en 5 lotes para poner en marcha el proceso. Durante el año 2011 se licitó y adjudicó el primer lote de 5 colegios, que incluye un total de 20 edificios.

      3. Implantación de medidas de eficiencia energética.

      Las implantaciones de medidas de eficiencia energética se han desarrollado tras la identificación de medidas de ahorro recogidas en las auditorias energéticas realizadas o bien de las medidas desarrolladas por los distintos Responsables de los servicios municipales que han apostado por la eficiencia energética, mediante la implantación de sistemas de gestión ambiental, que bajo el principio de mejora continua, se han propuesto objetivos de reducción del consumo energético en sus instalaciones.

      Las medidas de eficiencia energética desarrolladas tras la identificación de medidas de ahorro en las auditorias energéticas las podemos desglosar en:

      - Coordinación de Medidas de eficiencia energética implantadas en el Parque Juan Carlos I, tras la auditoria energética realizada durante el año 2010. La medidas ejecutadas han consistido en: a) Cambio de las luminarias existentes a otras de alta eficiencia energética y que eviten la contaminación lumínica. b) Instalación de baterías de condensadores en 3 centros de transformación con la finalidad de reducir la energía reactiva generada. c) Instalación de variadores de frecuencia en

      las bombas de circulación de agua de la ría artificial. d) Construcción de un pabellón realizado bajo el principio de la eficiencia energética cuya cubierta y recubrimientos exteriores lo conforman paneles solares fotovoltáicos. - Medidas de eficiencia energética implantadas por el sistema de gestión ambiental del Centro de

      Casa de Campo: a) Instalación de un equipo de medida (contador) indenpendiente del existente, cuya titularidad es de la compañía distribuidora, para identificar de forma individualizada los consumos energéticos asociados exclusivamente a las actividades desarrolladas por e

      Activities
      Implantación y coordinación de medidas de eficiencia energética
      Confección del balance energético de la Ciudad 2009
      Actualización de datos de consumo energético del Ayuntamiento de
      Ejecución de auditorias energéticas en edificios o instalaciones
      Indicators Budgeted Actual
      Estudios y auditorías energéticas (NÚMERO) 35 15
      Implantaciones de medidas de eficiencia energética (NÚMERO) 2 4
    4. Implantación de sistemas de gestión ambiental de acuerdo al reglamento europeo EMAS y la norma ISO 14.001.

      Nuevas implantaciones de sistemas de gestión ambiental certificadas conforme a la Norma ISO 14001 y verificadas por el Reglamento Europeo EMAS: Se realizan dos implantaciones de sistemas de gestión ambiental en dos centros de educación ambiental. Una implantación conforme al Reglamento Europeo Emas y la Norma ISO 14001 en el Centro de Información y Educación Ambiental de Casa de Campo y otra implantación conforme al Reglamento Europeo Emas y la Norma ISO 14001 en el Centro de Información y Educación Ambiental de Dehesa de la Villa.

      Se colabora con la Unidad de Vehículos de la Policia Municipal en la primera certificación de seguimiento del sistema implantado conforme a la Norma ISO 14001.

      En todas las instalaciones donde se está manteniendo un sistema de gestión ambiental y en todas las instalaciones o centros en vías de implantación de un sistema de gestión ambiental. Estas acciones se centran principalmente en actividades de formación ambiental en el personal afectado por un sistema de gestión ambiental y al personal externo de empresas que desarrollan sus actividades en centros con sistemas de gestión ambiental certificado o en fase de implantación.

      Activities
      Nuevas implantaciones de Sistemas de gestión ambiental conforme a
      Acciones de divulgación y sensibilización de EMAS
      Indicators Budgeted Actual
      Registros /certificaciones obtenidas en el año (NÚMERO) 5 5
      Centros con nuevas implantaciones en sistemas de gestión ambiental (NÚMERO) 3 2
    5. Promocionar los valores de protección del medio ambiente mediante la elaboración y gestión del programa municipal de educación ambiental

      Un instrumento básico para avanzar en el objetivo de lograr un modelo de ciudad sostenible es la información, sensibilización y educación ambiental. Por ello, la Dirección General de Áreas Urbanas, Coordinación y Educación Ambiental elabora y gestiona un programa municipal de educación ambiental que se articula a través de tres pilares básicos:

      - El desarrollo de proyectos de educación ambiental destinados a centros docentes de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, cuya oferta se recoge a través del Programa 'Educar hoy por un Madrid más sostenible' y de la colaboración con el Programa 'Madrid, un libro abierto' coordinado por la D.G. de Educación.

      - La gestión y coordinación de la Red de Centros de Información y Educación Ambiental (Centros de Retiro, Casa de Campo y Dehesa de la Villa) y de un Programa de Actividades Ambientales, cuya oferta se recoge con periodicidad trimestral, el cual incluye itinerarios guiados por zonas verdes, jornadas, cursos, talleres y exposiciones ambientales y que, además de los parques citados, se extiende a otras zonas verdes de Madrid y a los equipamientos ambientales municipales (viveros, invernaderos, centros de fauna, etc.).

      - La planificación, promoción, coordinación y ejecución de acciones de sensibilización, comunicación y divulgación de materias relativas a temas ambientales que competen al Área de Gobierno, que se recogen en acciones como las campañas de sensibilización ambiental o la consolidación de un servicio de informadores ambientales en colaboración con los Programas de la Agencia de Empleo.

      Durante el año 2011 se ha dado continuidad a los diversos proyectos ya citados que integran el Programa Municipal de Educación Ambiental. El indicador que recoge la participación en actividades educativas y formativas muestra una sensible disminución respecto a las previsiones, debido a la reducción presupuestaria que afectó a los contratos de prestación de los servicios. Este ha sido el caso de los contratos de gestión del Centro de Información y Educación Ambiental de la Dehesa de la Villa y Casa de Campo, Programa de Actividades Ambientales y Programa de Aves y Biodiversidad, los cuales se han podido ver afectados por la reducción de sus actividades o el horario abierto al público.

      Por otro lado, se ha dado cumplimiento al objetivo fijado para el año 2011 de dotar a los Jardines del Buen Retiro de un nuevo Centro de educación ambiental. Así, en el mes de abril entró en funcionamiento este nuevo Centro, que cuenta con diversas instalaciones como una zona de recepción de visitantes e información ambiental, una sala de audiovisuales habilitada para la celebración de cursos y jornadas, una zona para la instalación de exposiciones temporales y un área de talleres ambientales y con

      una superficie de 600 m2 de huertos educativos, en su espacio exterior. La puesta en marcha del nuevo Centro ha permitido la incorporación de nuevas actividades al programa de educación ambiental, que se suman a la oferta de itinerarios guiados por el parque ya existente.

      Por otro lado el indicador de Jornadas y Congresos ha visto cumplidas sus previsiones ya que ha contado con 679 participantes frente a los 600 estimados (ya que los 6000 indicados es una errata).

      Activities
      Diseño y desarrollo de progrmas educativos y actividades
      Gestión y conservación de centros y equipamientos
      Diseño de campañas y elaboración de documentación y materiales
      Labores de información y educación ambiental para público en
      Estudios de investigación y colaboración en proyectos y redes
      Indicators Budgeted Actual
      PARTICIPACION EN PROYECTOS CENTROS ESCOLARES (NÚMERO) 40,000 53,039
      VISITANTES INFORMACIÓN CENTROS AMBIENTALES (NÚMERO) 80,000 70,778
      ACTIVIDADES EDUCATIVAS Y FORMATIVAS (NÚMERO) 40,000 18,871
      EVENTOS Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS (NÚMERO) 10,000 7,210
      CAMPAÑAS. CIUDADANOS INFORMADOS (NÚMERO) 30,000 33,903
      CONGRESOS Y JORNADAS (NÚMERO) 6,000 679
      PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN Y COLABORACIÓN (NÚMERO) 4 6

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Data sources

Note

  • Income and expenditure shown the consolidated budgets of the City of Madrid and its Autonomous Bodies.
  • Inflation is adjusted in January the following year. The annual inflation rate is the year-on-year rate in December.
  • The amounts that appear as budgeted correspond to those of the final budget, that is, the initial budget plus the modifications that have occurred up to the date the data was updated in the application.