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Promotion, conciliation and institutional cooperation for equal opportunities

Year

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Goals achieved
  • Promotion, conciliation and institutional cooperation for equal opportunities
    0 %

Entity breakdown

  • Families, Equality and Social Welfare

    57.9 %
    Goals
    1. IMPULSAR LA APLICACIÓN DE LA TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO EN LA GESTIÓN Y ACCIÓN MUNICIPAL

      La implementación de todas las actividades contempladas dentro de este objetivo se lleva a cabo a través del capítulo 1 de personal, en concreto, a través del Servicio de Transversalidad de Género y su equipo técnico conformado por 34 Agentes de Igualdad, que son referentes tanto de las UIGs, como de los proyectos transversales, colaborando asimismo en la impartición de las actividades formativas que se promueven.

      En cuanto a las actividades de este objetivo relativas a la consolidación de las estructuras estables creadas para el impulso de la transversalidad de género (A) y a la implementación de los planes de actuación bienal de las Unidades de Igualdad de Género (B), a lo largo de 2020 se ha continuado avanzando a través las 43 Unidades de Igualdad de Género (en adelante UIGs) presentes en todas las Áreas de Gobierno, Distritos, Organismos Autónomos y Empresas Municipales. Las UIGs tienen como finalidad la implementación de las directrices de transversalidad de género y la reformulación de las políticas municipales para integrar la perspectiva de género en ellas. Esto se realiza a través de la puesta en marcha de Planes de Actuación Bienal en cada una de las UIGs. Los primeros planes bienales han iniciado su implantación en 2020 y continuarán en 2021.

      Todos los planes bienales cuentan con los mismos objetivos y líneas de actuación, así como con un sistema común de indicadores de seguimiento y evaluación y una hoja de seguimiento donde se recogen, para cada línea de actuación, los equipos y unidades responsables, el calendario y los indicadores.

      Asimismo, para el seguimiento y evaluación de estos planes, así como para la coordinación y control de la aplicación de la transversalidad de género en el Ayuntamiento de Madrid, existe la Comisión de Transversalidad de Género, un órgano colegiado que está previsto que se reúna 2 veces al año, con carácter semestral, para realizar el seguimiento de los planes bienales y la implantación de las Directrices de transversalidad de género.

      La llegada de la pandemia en marzo ha ralentizado considerablemente el ritmo de implantación de los planes bienales de las UIGs y ha introducido muchas dificultades en el funcionamiento de las estructuras estables encargadas de su impulso.

      Por lo tanto, en 2020 no se realizaron los dos informes semestrales previstos, sino uno sólo recogiendo todo lo avanzado en el año y tampoco se ha convocado la Comisión de Transversalidad de Género. Aun así, se han iniciado avances en todas las líneas de acción de los planes, aunque no del alcance previsto inicialmente.

      Respecto a la actividad de tramitación de la Ordenanza de Transversalidad de Género (actividad C), se avanzó en su borrador, pero su tramitación ha quedado en suspenso también por la pandemia.

      Finalmente, en el marco de este objetivo, se han seguido impulsando y coordinando las acciones formativas en materia de transversalidad de género (actividad D), aunque también en este caso ha tenido un impacto negativo la pandemia, pues algunas se han tenido que suspender y las restantes se han realizado con un número de personas inferior al previsto condicionado al aforo de las aulas o a formación online. Se planificaron un total de 8 actividades formativas, de las que se han realizado 6, en las que han participado un total de 193 personas, 166 mujeres y 27 hombres.

      Si se consideran los indicadores previstos para evaluar el cumplimiento de este objetivo, los resultados alcanzados muestran un grado de cumplimiento medio global del 96%.

      Activities
      CONSOLIDACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS ESTABLES CREADAS PARA EL IMPULSO DE LATRANSVERSALIDAD: COMISIÓN DE TRANSVERSALIDAD DE G
      IMPLEMENTACIÓN DE LOS PLANES DE ACTUACIÓN BIENAL DE LAS UIGS
      TRAMITACIÓN DE LA ORDENANZA PARA LA TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO DELAYUNTAMIENTO DE MADRID
      IMPULSAR Y COORDINAR ACCIONES FORMATIVAS EN MATERIA DE TRANSVERSALIDADDE GÉNERO
      Indicators Budgeted Actual
      PERSONAS FORMADAS EN TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO SOBRE EL TOTAL DE PERSONAS FORMADAS (PORCENTAJE) 20 74
      EMPLEADOS FORMADOS EN LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS DE TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO (NÚMERO) 40 20
      EMPLEADAS FORMADAS EN LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS DE TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO (NÚMERO) 205 117
      ACTIVIDADES FORMATIVAS DE TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO ORGANIZADAS DENTRO DEL PLAN MUNICIPAL DE FORMACIÓN DEL AYUNTAMIENTO (NÚMERO) 8 6
      TRAMITACIÓN DE LA ORDENANZA PARA LA TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID (NÚMERO) 1 0
      VARIACIÓN ANUAL DEL ÍNDICE DE INCORPORACIÓN DE LA TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO EN EL AYUNTAMIENTO (PORCENTAJE) 15 0
      SATISFACCIÓN DE LOS SERVICIOS MUNICIPALES INTEGRADOS EN LAS UIG EN LA APLICACIÓN DE LA TRANSVERSALIDAD (PUNTUACIÓN S/10) 8 0
      MEDIDAS DE LOS PLANES DE ACTUACIÓN BIENAL EN EJECUCIÓN EN RELACIÓN A LAS PREVISTAS (PORCENTAJE) 80 100
      UIG IMPLICADAS EN EL DESARROLLO DE PROYECTOS TRANSVERSALES EN RELACIÓN AL TOTAL DE UIGS (PORCENTAJE) 80 83
      REUNIONES DE LA COMISIÓN DE TRANSVERSALIDAD (NÚMERO) 2 0
      UIG EN ÁREAS DE GOBIERNO, DISTRITOS, OO.AA Y EMPRESAS MUNICIPALES (NÚMERO) 43 43
    2. IMPULSAR PROYECTOS DE COOPERACIÓN INSTITUCIONAL PARA ABORDAR DE FORMA TRANSVERSAL LAS PRINCIPALES BRECHAS DE GÉNERO EN LA CIUDAD DE MADRID

      Este objetivo contaba con unos créditos definitivos de 711.377 euros, de los cuales se han reconocido obligaciones por importe de 531.336 euros, por lo que el porcentaje de ejecución global es del 54,9%.

      La parte no ejecutada responde a las siguientes razones. En primer lugar, en este objetivo se habían previsto 50.000 euros para la celebración de una jornada internacional de ciudades, de carácter presencial, por el décimo aniversario del programa mundial de ONU Mujeres 'Ciudades Seguras Libres de Violencia contra las Mujeres', que no pudo realizarse a causa de la pandemia.

      Asimismo, consignaron créditos por importe de 80.000 euros para la realización de una campaña de corresponsabilidad dirigida a hombres y otra dirigida a empresas. Sólo pudo realizarse la campaña dirigida a hombres, ya que las empresas estaban sufriendo los efectos de la pandemia y no se consideró oportuna su realización. Por ello, sólo se reconocieron obligaciones por importe de 41.454 euros en esta aplicación.

      Por otro lado, se había previsto un presupuesto más elevado para los contratos de los proyectos Madrid Ciudad Corresponsable y Madrid Violencia Cero, pero a causa de la pandemia se retrasó su puesta en marcha y finalmente se reconocieron obligaciones por menor cuantía.

      Por último, se imputan a este objetivo 70.000 euros en concepto de un proyecto de presupuestos participativos, que finalmente no se pudo llevar a cabo debido a la pandemia, ya que se trataba de un proyecto para realizar en la calle y en los espacios públicos.

      El 73,5% de las obligaciones reconocidas en este capítulo se imputan al capítulo 2 y el resto al capítulo 4. No obstante, la coordinación, articulación y desarrollo de los cinco proyectos de cooperación institucional se lleva a cabo a través del equipo interno del Servicio de Transversalidad de Género, así como a través del personal municipal que colabora en los grupos transversales de cada uno de estos proyectos, por lo que el mayor peso de esta actuación recae en el capítulo 1.

      Este objetivo se lleva a cabo a través de cinco proyectos transversales o de cooperación institucional. Estos proyectos articulan y coordinan actuaciones provenientes de distintos ámbitos sectoriales y territoriales municipales con el objetivo de reducir las desigualdades y brechas de género, ya que éstas son problemas sociales estructurales que tienen causas multifactoriales y que, por tanto, también requieren soluciones coordinadas desde la transversalidad y la integración de políticas públicas.

      Cada uno de estos cinco proyectos están en distinta fase de desarrollo y todos ellos se han visto afectados de una u otra manera por la pandemia, ya que se fundamentan en el trabajo conjunto a través de grupos transversales que no han podido funcionar según lo previsto.

      En su conjunto, el grado de cumplimiento medio de las metas de los indicadores atribuidos a este objetivo es del 71%. A continuación, se detallan los avances registrados en cada uno de ellos en 2020.

      El proyecto Madrid Ciudad Corresponsable tiene como objetivo promover la equidad en la organización social de los cuidados incidiendo en la corresponsabilidad de los distintos agentes implicados (hogares, empresas, servicios municipales y comunidad). Para su desarrollo cuenta con un servicio de asistencia técnica a través de un contrato que, debido a la pandemia, se inició más tarde de lo previsto, en mayo de 2020. Los principales avances a través de este servicio en el ejercicio han sido la puesta en marcha de la web www.madridcorresponsable.es en octubre, el impulso del servicio de asesoramiento a empresas para la implantación de medidas de igualdad, corresponsabilidad y conciliación en los entornos laborales y la realización de acciones formativas e informativas dirigidas a empresas para la promoción de estas medidas.

      Se han asesorado solo 11 empresas respecto a las 50 previstas en la meta, debido, por un lado, al retraso en puesta en marcha del servicio que, además, se inicia en pleno estado de alarma con las dificultades que conlleva a las empresas para adaptarse a esta situación de pandemia. Por ello también, solo el 36% de las empresas asesoradas han puesto en marcha medidas de igualdad, conciliación y corresponsabilidad.

      En el marco de este proyecto también colaboran las entidades CCOO, UGT y Cámara de Comercio de Madrid en la realización de talleres, jornadas y ciclos formativos sobre conciliación y corresponsabilidad dirigidos al tejido empresarial. En 2020 se llevaron a cabo 56 acciones de este tipo en las que participaron 665 empresas y entidades. En este caso, se supera ampliamente la meta por la utilización de medios telemáticos para la formación, que ha incrementado la participación de empresas en ella.

      Finalmente, dentro del proyecto Madrid Ciudad Corresponsable se llevó a cabo en el mes de octubre una campaña dirigida a hombres con el fin de promover su corresponsabilidad en las tareas de cuidados con el lema 'no es ayudar, es asumir tu parte'.

      No obstante, lo que no se ha podido poner en marcha es

      Activities
      DESARROLLO DEL PROYECTO TRANSVERSAL "MADRID CIUDAD CORRESPONSABLE"
      DESARROLLO DEL PROYECTO TRANSVERSAL "MADRID VIOLENCIA CERO"
      DESARROLLO DEL PROYECTO TRANSVERSAL "MADRID CIUDAD SEGURA PARA MUJERES YNIÑAS"
      PUESTA EN MARCHA DEL PROYECTO TRANSVERSAL "MADRID LUCHA CONTRA LAPOBREZA FEMENINA"
      PUESTA EN MARCHA DEL PROYECTO TRANSVERSAL "EMPODER-ARTE"
      Indicators Budgeted Actual
      AGENTES PÚBLICOS Y PRIVADOS PARTICIPANTES EN EL PROYECTO MADRID CIUDAD CORRESPONSABLE (NÚMERO) 15 0
      EMPRESAS Y ENTIDADES ASESORADAS POR EL SERVICIO CONCILIA MADRID (NÚMERO) 50 11
      EMPRESAS Y ENTIDADES ASESORADAS QUE PONEN EN MARCHA ACCIONES DE IGUALDAD Y/O CORRESPONSABILIDAD (PORCENTAJE) 70 36
      TALLERES, JORNADAS Y CICLOS FORMATIVOS SOBRE CONCILIACIÓN Y CORRESPONSABILIDAD DIRIGIDOS AL TEJIDO EMPRESARIAL Y SOCIAL (NÚMERO) 45 56
      EMPRESAS Y ENTIDADES PARTICIPANTES EN LOS TALLERES, JORNADAS Y CICLOS SOBRE CONCILIACIÓN Y CORRESPONSABILIDAD (NÚMERO) 350 665
      DISEÑO DEL PORTAL WEB DEL PROYECTO TRANSVERSAL MADRID CIUDAD CORRESPONSABLE (NÚMERO) 1 1
      DISTRITOS PARTICIPANTES EN EL PROYECTO TRANSVERSAL MADRID VIOLENCIA CERO (NÚMERO) 21 16
      CENTROS EDUCATIVOS PARTICIPANTES EN EL PROYECTO TRANSVERSAL MADRID VIOLENCIA CERO (NÚMERO) 42 0
      AGENTES PÚBLICOS Y PRIVADOS PARTICIPANTES EN EL PROYECTO TRANSVERSAL MADRID VIOLENCIA CERO (NÚMERO) 27 39
      DISEÑO DE NUEVOS MÓDULOS EN EL PORTAL WEB DEL PROYECTO TRANSVERSAL MADRID VIOLENCIA CERO (NÚMERO) 2 2
      AGENTES PÚBLICOS Y PRIVADOS PARTICIPANTES EN EL PROYECTO TRANSVERSAL MADRID CIUDAD SEGURA (NÚMERO) 25 37
      ACCIONES PUESTAS EN MARCHA DEL TOTAL PREVISTA EN EL PROYECTO (PORCENTAJE) 70 0
      AGENTES PÚBLICOS Y PRIVADOS PARTICIPANTES EN EL PROYECTO TRANSVERSAL MADRID LUCHA CONTRA LA POBREZA FEMENINA (NÚMERO) 20 21
      ACCIONES PUESTAS EN MARCHA DEL TOTAL PREVISTAS EN EL PROYECTO (PORCENTAJE) 70 20
      CATÁLOGO ON-LINE SOBRE MUJERES ARTÍSTAS DEL SIGLO XX (NÚMERO) 1 0
      JORNADA ENCUENTRO DE MUJERES ARTÍSTICAS DE LA CIUDAD DE MADRID (NÚMERO) 1 0
      GUÍA DE USO HERRAMIENTA ARTE Y EMPODERAMIENTO (NÚMERO) 1 1
      AGENTES PÚBLICOS Y PRIVADOS PARTICIPANTES EN EL PROYECTO TRANSVERSAL EMPODER-ARTE (NÚMERO) 10 10
      PROFESIONALES FORMADAS EN METODOLOGÍAS ARTÍSTICAS DESDE UNA PERSPECTIVA DE GENERO (NÚMERO) 25 13
    3. AVANZAR EN EL CONOCIMIENTO DE LAS PRINCIPALES DESIGUALDADES DE GÉNERO EN LA CIUDAD DE MADRID Y DE LA EFICACIA Y EFICIENCIA DE LAS ACTUACIONES MUNICIPALES EN SU REDUCCIÓN

      Los créditos definitivos para ejecutar este objetivo se cifraron en 61.941 euros, de los cuales se han reconocido obligaciones por importe de 38.986 euros, lo que supone el 62,9% de ejecución. Todos los créditos se han imputado al capítulo 2. Estaba previsto realizar un estudio mediante encuesta para conocer las condiciones de vida y necesidades de mujeres y hombres en la ciudad de Madrid, que no se realizó finalmente a causa de la pandemia, lo que justifica la parte no ejecutada.

      En 2020 se ha diseñado y publicado un Sistema de Indicadores de Género de la ciudad de Madrid, que constituye un acercamiento estadístico a la situación y posición de las mujeres y hombres en la ciudad de Madrid, así como su evolución en el tiempo, estableciendo un marco de indicadores de interés en base a los ámbitos de actuación municipales y a las fuentes disponibles.

      Asimismo, se ha iniciado un estudio para conocer el impacto del covid-19 en la seguridad de las mujeres y las niñas en los espacios públicos de la ciudad de Madrid, con el fin de disponer de referencias recientes para la puesta en marcha de un plan de acción transversal en el marco del proyecto Madrid Ciudad Segura para Mujeres y Niñas. El estudio finaliza en 2021.

      Por último, también se han iniciado una evaluación de impacto de género de los recursos municipales de lucha contra la pobreza, a fin de introducir mejoras en su eficacia e impacto y reducir la feminización de la pobreza. Este estudio evaluativo finaliza en 2021 y se considera una parte fundamental del Proyecto Transversal de Lucha contra la pobreza femenina.

      Activities
      ESTUDIOS E INVESTIGACIONES SOBRE DESIGUALDADES EXISTENTES ENTRE HOMBRESY MUJERES
      ESTUDIOS E INVESTIGACIONES SOBRE CONCILIACIÓN Y CORRESPONSABILIDAD
      ESTUDIOS E INVESTIGACIONES SOBRE EL IMPACTO DE LAS MEDIDAS ADOPTADAS ENEL MARCO DE LA COOPERACIÓN INSTITUCIONAL PARA LA
      Indicators Budgeted Actual
      ESTUDIOS E INVESTIGACIONES SOBRE EL IMPACTO DE LAS MEDIDAS ADOPTADAS POR LA COOPERACIÓN INSTITUCIONAL PARA LA IGUALDAD (NÚMERO) 1 2
      ESTUDIOS E INVESTIGACIONES SOBRE CONCILIACIÓN Y CORRESPONSABILIDAD (NÚMERO) 1 0
      ESTUDIOS E INVESTIGACIONES REALIZADAS SOBRE BRECHAS DE GÉNERO (NÚMERO) 1 1
  • Families, Equality and Social Welfare

    82.4 %
    Goals
    1. GENERAR CONCIENCIA SOBRE LA NECESIDAD DE UNA SOCIEDAD EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES Y LIBRE DE DISCRIMINACIONES

      Este objetivo se desarrolla mediante campañas de sensibilización dirigidas a la ciudadanía para promover la igualdad de oportunidades, así como mediante las actuaciones de sensibilización y concienciación desarrolladas desde los Espacios de Igualdad dirigidas al conjunto de la población.

      En 2021 se llevó a cabo la campaña del 8 de marzo, por el Día Internacional de las Mujeres, bajo el lema '8 M, El día de todas'.

      Así mismo, se celebró el acto institucional del Día Internacional de las Mujeres el 8 de marzo en el Palacio de Cibeles, en la Caja de Música de Centro-Centro, con la entrega de la XVI edición del Premio Clara Campoamor por parte del Alcalde de Madrid a Rosa Menéndez López,

      la primera mujer que preside el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y la Mención Honorífica Clara Campoamor al Club Malasmadres, por la labor que realizan a través de la Asociación 'Yo No Renuncio' a favor de la conciliación de la vida familiar, laboral y personal.

      Por otro lado, la Red de Espacios de Igualdad conmemora a lo largo de todo el año más de 100 efemérides relativas a la igualdad, consecución de derechos, visibilización de la diversidad, etc., para lo cual, realizan actividades específicas que se incorporan a las programaciones mensuales. En 2021 se han realizado un total de 2.148 actuaciones de sensibilización y concienciación con la población en las que han participado 32.148 personas (27.002 mujeres y 5.146 hombres).

      Además, en los Espacios de Igualdad se desarrolla también una línea de trabajo dirigida a la prevención, detección y reparación de la violencia de género. En el marco de esta línea, en 2021 se han llevado a cabo 158 actividades de prevención de la violencia de género realizadas con entidades de los distritos en las que ha participado 2.497 personas.

      Finalmente, dentro de este objetivo se previó la realización de un contrato de servicios para prestar el apoyo técnico necesario, principalmente en labores de organización de eventos, talleres, conferencias, etc. al Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid, consejo sectorial constituido por Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Madrid de 22 de mayo de 2022. Dicho contrato quedó desierto, por lo que el crédito previsto (40.000 euros) quedó sin ejecutar.

      Por tanto, el crédito definitivo para el desarrollo de las actividades de este objetivo ascendía a 116.000 euros, habiéndose ejecutado el 57 ,9%, correspondiente a la campaña por el 8 de marzo y al busto de Clara Campoamor que se entrega en el acto institucional del mismo día, quedando sin ejecutar la parte correspondiente al contrato de servicios del Consejo de las Mujeres.

      No obstante, el cumplimiento de este objetivo, en base a los indicadores establecidos para la medición de su consecución es muy alto, pues todos ellos superan ampliamente las metas que se fijaron. En su conjunto, el cumplimiento de las metas asciende al 274%.

      Activities
      CAMPAÑAS Y ACTUACIONES DE INFORMACIÓN, CONCIENCIACIÓN Y SENSIBILIZACIÓNSOCIAL
      Indicators Budgeted Actual
      ACTUACIONES DE SENSIBILIZACIÓN Y CONCIENCIACIÓN CON LA POBLACIÓN (NÚMERO) 650 2,148
      CAMPAÑAS REALIZADAS PARA LA PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD DE GÉNERO (NÚMERO) 1 1
      MUJERES PARTICIPANTES EN LAS ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACION Y CONCIENCIACION (MUJERES) 9,100 27,002
      HOMBRES PARTICIPANTES EN LAS ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN Y CONCIENCIACION (HOMBRES) 3,000 5,146
      ACTIVIDADES DE PREVENCION DE VIOLENCIA DE GÉNERO REALIZADAS CON ENTIDADES DE LOS DISTRITOS (NÚMERO) 34 158
      PERSONAS PARTICIPANTES EN ACTIVIDADES DE PREVENCION DE VIOLENCIA DE GÉNERO REALIZADAS CON ENTIDADES DE LOS DISTRITOS (NÚMERO) 680 2,497
    2. PROMOVER LA APLICACION DE LA TRANSVERSALIDAD DE GENERO EN LA GESTION Y ACCION MUNICIPAL

      La implementación de todas las actividades contempladas dentro de este objetivo se lleva a cabo a través del capítulo 1 de personal, en concreto, a través del Servicio de Transversalidad, Igualdad y Diversidad y su equipo técnico conformado por 34 Agentes de Igualdad, que son referentes de las Unidades de Igualdad de Género (en adelante UIGs), apoyan y asesoran la implantación y seguimiento de los planes de actuación bienal de las UIGs y elaboran el informe de impacto de género que acompaña al presupuesto municipal.

      En cuanto a las actividades de este objetivo relativas a la consolidación de las estructuras estables creadas para el impulso de la transversalidad, a lo largo de 2021 se ha continuado avanzando en el trabajo realizado a través de las 43 UIGs presentes en todas las áreas de gobierno, distritos, organismos autónomos y empresas municipales.

      Las UIGs tienen como finalidad la implementación de las Directrices de Transversalidad de Género y la reformulación de las políticas municipales para integrar la perspectiva de género en ellas. Esto se realiza a través de planes de actuación bienal en cada una de las UIGs previstos para el periodo 2020-2021.

      Para el seguimiento y evaluación de estos planes, así como para la coordinación y control de la aplicación de la transversalidad de género en el Ayuntamiento de Madrid, existe la Comisión de Transversalidad de Género, un órgano colegiado que se reúne 2 veces al año, con carácter semestral.

      Aunque se había previsto un sistema de seguimiento y evaluación para cada uno de los planes de actuación bienal de las UIGs, con una hoja de seguimiento, que incluía actuaciones, responsables, calendario, indicadores y metas, su puesta en práctica inicial en el año 2020 tuvo muchas dificultades debido a la pandemia, que ralentizó considerablemente el ritmo de implantación de los planes bienales. Y estas dificultades han continuado en 2021, ya que ha resultado imposible establecer unos objetivos y metas concretos para avanzar en la transversalidad y, por tanto, también para su seguimiento y evaluación.

      Aunque la implantación de la transversalidad no ha sido homogénea, sin embargo, en 2021 el 80% de las medidas de los planes de actuación bienal de las UIGs han estado en ejecución. Asimismo, el 80% de las UIGs se han implicado en el desarrollo de alguno de los proyectos transversales promovidos por la Dirección General de Políticas de Igualdad y contra la Violencia de Género y que se detallan en el objetivo 3. Igualmente, la satisfacción de los órganos municipales integrados en las UIGs e comprometidos en la aplicación de la transversalidad de género en los distintos ámbitos es elevada, pues se puntúa con un 8,5 sobre 10.

      No obstante, en 2021 no ha sido posible convocar ninguna reunión de la Comisión de Transversalidad de Género.

      Por último, una de las líneas de trabajo fundamentales de la estrategia de transversalidad es la elaboración del informe de impacto de género que acompaña al presupuesto. En esta línea, 2021 se ha realizado el sexto Informe de Impacto de Género del presupuesto previsto para 2022. Asimismo, se ha elaborado, por segundo año consecutivo, el Informe de Cumplimiento de Objetivos de Igualdad de la ejecución presupuestaria de 2020.

      Atendiendo a los indicadores previstos para la evaluación de este objetivo, el cumplimiento medio global ha sido del 99,3%.

      Activities
      CONSOLIDACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS ESTABLES CREADAS PARA EL IMPULSO DE LATRANSVERSALIDAD: COMISIÓN DE TRANSVERSALIDAD DE G
      IMPLEMENTACIÓN DE LOS PLANES DE ACTUACIÓN BIENAL DE LAS UIGS
      ELABORACIÓN DEL INFORME DE IMPACTO DE GÉNERO DEL PRESUPUESTO
      Indicators Budgeted Actual
      SATISFACCIÓN DE LOS SERVICIOS MUNICIPALES INTEGRADOS EN LAS UIG EN LA APLICACIÓN DE LA TRANSVERSALIDAD (PUNTUACIÓN S/10) 8 8
      UIG EN ÁREAS DE GOBIERNO, DISTRITOS, OO.AA Y EMPRESAS MUNICIPALES (NÚMERO) 43 43
      UIG IMPLICADAS EN EL DESARROLLO DE PROYECTOS TRANSVERSALES EN RELACIÓN AL TOTAL DE UIGS (PORCENTAJE) 80 80
      MEDIDAS DE LOS PLANES DE ACTUACIÓN BIENAL EN EJECUCIÓN EN RELACIÓN A LAS PREVISTAS (PORCENTAJE) 80 80
      REUNIONES DE LA COMISIÓN DE TRANSVERSALIDAD (NÚMERO) 2 0
    3. IMPULSAR PROYECTOS DE COOPERACIÓN INSTITUCIONAL PARA ABORDAR DE FORMA TRANSVERSAL LAS PRINCIPALES BRECHAS DE GÉNERO EN LA CIUDAD DE MADRID

      Este objetivo contaba con unos créditos definitivos de 783.954 euros, de los cuales se han reconocido obligaciones por importe de 750.844 euros, por lo que el porcentaje de ejecución global es del 95,8%.

      Hay que señalar que al crédito definitivo de este objetivo se imputaron 120.000 euros procedentes del Foro de Empresas por Madrid, para el desarrollo del proyecto ganador 'Madrid empresas corresponsables', con el que se financió una campaña dirigida a empresas, una encuesta y una jornada, acciones todas ellas para avanzar en la corresponsabilidad empresarial, como se explica más adelante.

      Tan solo una actividad prevista en este objetivo, vinculada con el proyecto Empoderar-t, para la que se habían previsto 18.000 euros, no se ha ejecutado.

      El 82% de las obligaciones reconocidas en este capítulo se imputan al capítulo 2 y el resto al capítulo 4. No obstante, la coordinación, articulación y desarrollo de los cinco proyectos de cooperación institucional se lleva a cabo a través del equipo interno de la Dirección General, así como a través del personal municipal que participa en los grupos transversales de cada uno de estos proyectos, recayendo por tanto en el capítulo 1.

      Este objetivo se desarrolla a través de cinco proyectos transversales de cooperación institucional, de los cuales se detallan a continuación los avances en su ejecución a lo largo de 2021. Atendiendo a los indicadores previstos para la evaluación de este objetivo, se han superado las metas previstas, siendo la media de cumplimiento del 112%.

      El proyecto transversal Madrid Ciudad Corresponsable tiene como objetivo promover la equidad en la organización social de los cuidados, incidiendo sobre todo en la corresponsabilidad de las empresas. Para su desarrollo, cuenta con un servicio de asistencia técnica, a través del que se ha asesorado a 53 pymes madrileñas en la implantación de medidas de igualdad y corresponsabilidad, así como en la elaboración de planes de igualdad. Gracias a este asesoramiento el 53% de las empresas han puesto en marcha acciones de igualdad y corresponsabilidad en sus organizaciones.

      También se han actualizado e incorporado nuevos contenidos en la página web del proyecto www.madridcorresponsable.es. A través de esta web el tejido empresarial puede acceder a noticias, a información relevante, guías y herramientas relacionadas con normativa, medidas de igualdad entre mujeres y hombres, conciliación y corresponsabilidad, planes de igualdad, protocolos de acoso, agenda de eventos, etc.

      La página web ha recibido, este año, un total de 2.364 visitas.

      Por su parte, la ciudadanía también puede acceder a un mapa de recursos de conciliación y corresponsabilidad, que incluye los servicios y recursos municipales existentes en esta materia en la ciudad de Madrid y en sus distritos. A finales de 2021 el mapa cuenta con más de 148 recursos.

      Otra vía de información a las empresas, que se ha iniciado el pasado año 2021, es un ciclo de webinares mensuales, sobre novedades legislativas, corresponsabilidad y planes de igualdad. Se han realizado 7 webinares, a los que han asistido 559 personas (481 mujeres y 78 hombres).

      Otra novedad, ha sido la creación y el envío de una newsletter periódica a todas las empresas que lo han solicitado, con noticias de actualidad y avances del proyecto transversal Madrid Ciudad Corresponsable.

      Además, durante el año 2021 se ha constituido la Red de Empresas Corresponsables. Esta red se presentó oficialmente el 16 de diciembre, en la Casa del Lector del Matadero Madrid, en la Jornada técnica 'Madrid empresas corresponsables, empresas que ganan', evento realizado con el apoyo del Foro de Empresas por Madrid en el marco del proyecto financiado 'Madrid Empresas Corresponsables'. A finales de año dicha Red está integrada por 22 empresas privadas y 5 empresas públicas.

      También, en el marco del proyecto financiado por el Foro de Empresas por Madrid, se desarrolló en la segunda quincena del mes de octubre la campaña 'Concilia en tu empresa', con el lema 'Empresas corresponsables, empresas que ganan' con el propósito de concienciar acerca de la necesidad de que las compañías se doten de políticas de corresponsabilidad que favorezcan la igualdad, en alusión a los beneficios que reporta a las firmas el impulso de medidas que proporcionen a las mujeres las mismas oportunidades que a los hombres.

      En el mismo proyecto, se realizó una Encuesta sobre el alcance, resultados y dificultades de las medidas adoptadas en materia de igualdad, conciliación y corresponsabilidad en las empresas de Madrid en la que participaron más de 3.000 empresas madrileñas y cuyos resultados preliminares se presentaron en la Jornada del 16 de diciembre ya mencionada.

      Finalmente, en el marco de la colaboración con entidades, la Dirección General de Igualdad y contra la Violencia de Género concede subvenciones de carácter nominativo para el desarrollo de acciones en materia de igualdad, conciliación y corresponsabilidad. Son beneficiarias de dichas subvenciones la Cámar

      Activities
      DESARROLLO DEL PROYECTO TRANSVERSAL "MADRID CIUDAD CORRESPONSABLE"
      DESARROLLO DEL PROYECTO TRANSVERSAL "MADRID VIOLENCIA CERO"
      DESARROLLO DEL PROYECTO TRANSVERSAL "MADRID CIUDAD SEGURA PARA MUJERES YNIÑAS"
      DESARROLLO DEL PROYECTO TRANSVERSAL "MADRID LUCHA CONTRA LA POBREZAFEMENINA"
      DESARROLLO DEL PROYECTO TRANSVERSAL "EMPODERAR-T"
      Indicators Budgeted Actual
      AGENTES PÚBLICOS Y PRIVADOS PARTICIPANTES EN EL PROYECTO TRANSVERSAL MADRID LUCHA CONTRA LA POBREZA FEMENINA (NÚMERO) 20 22
      JORNADA DE PRESENTACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS DE LUCHA CONTRA LA POBREZA FEMENINA (NÚMERO) 1 0
      AGENTES PÚBLICOS Y PRIVADOS PARTICIPANTES EN EL PROYECTO TRANSVERSAL EMPODERAR-T (NÚMERO) 10 0
      ACTIVIDAD DE DIFUSIÓN DEL PROYECTO EMPODERAR-T (NÚMERO) 1 1
      AGENTES PÚBLICOS Y PRIVADOS PARTICIPANTES EN EL PROYECTO TRANSVERSAL MADRID CIUDAD SEGURA (NÚMERO) 25 49
      AGENTES PÚBLICOS Y PRIVADOS PARTICIPANTES EN EL PROYECTO TRANSVERSAL MADRID VIOLENCIA CERO (NÚMERO) 27 84
      CENTROS EDUCATIVOS PARTICIPANTES EN EL PROYECTO TRANSVERSAL MADRID VIOLENCIA CERO (NÚMERO) 50 50
      DISTRITOS PARTICIPANTES EN EL PROYECTO TRANSVERSAL MADRID VIOLENCIA CERO (NÚMERO) 21 21
      JORNADA DE PRESENTACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN MADRID CIUDAD SEGURA (NÚMERO) 1 1
      EMPRESAS Y ENTIDADES PARTICIPANTES EN LOS TALLERES, JORNADAS Y CICLOS SOBRE CONCILIACIÓN Y CORRESPONSABILIDAD (NÚMERO) 400 1,963
      TALLERES, JORNADAS Y CICLOS FORMATIVOS SOBRE CONCILIACIÓN Y CORRESPONSABILIDAD DIRIGIDOS AL TEJIDO EMPRESARIAL Y SOCIAL (NÚMERO) 50 51
      EMPRESAS Y ENTIDADES ASESORADAS QUE PONEN EN MARCHA ACCIONES DE IGUALDAD Y/O CORRESPONSABILIDAD (PORCENTAJE) 75 53
      EMPRESAS Y ENTIDADES ASESORADAS POR EL SERVICIO MADRID CORRESPONSABLE (NÚMERO) 60 53
      AGENTES PÚBLICOS Y PRIVADOS PARTICIPANTES EN EL PROYECTO MADRID CIUDAD CORRESPONSABLE (NÚMERO) 15 4
    4. FOMENTAR EL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES PARA LOGRAR UNA SITUACIÓN Y POSICIÓN DE EQUIDAD EN LA SOCIEDAD

      El crédito definitivo para la ejecución de este objetivo ascendía a 4.805.359 euros y se han reconocido obligaciones por un importe de 4.762.056 euros, por lo que la ejecución ha sido del 99,1%.

      La totalidad del gasto en este objetivo se ha destinado a la gestión y a la mejora de la Red Municipal de Espacios de Igualdad. En concreto, la gestión de los 17 Espacios de Igualdad existentes en 2021 ha tenido un coste de 4.722.714 euros.

      A través de la Red de Espacios de Igualdad se articula el desarrollo territorial de la política de promoción de la igualdad y de prevención de la violencia machista. En ellos se desarrollan tres líneas de actuación: una primera de empoderamiento individual y colectivo de las mujeres; la segunda, de sensibilización y concienciación a la población madrileña; la tercera, de prevención, detección y reparación frente a la violencia machista.

      Asimismo, se desarrollan desde tres niveles de intervención:

      individual, grupal y comunitario. Se realiza intervención individual a mujeres, en el área psicológica, jurídica y de desarrollo profesional. En 2021 se ha prestado atención individual a un total de 10.627 mujeres, algo menos de lo que se había previsto como meta (11.500) debido a las restricciones impuestas por la pandemia.

      Sin embargo, en 2021 se han realizado 4.179 actividades grupales dirigidas a la prevención de la violencia de género y al empoderamiento de las mujeres en las que han participado un total de 32.771 mujeres, muy por encima de las metas establecidas. La mayor parte de estas actividades se han dirigido al desarrollo personal (2.879), pero también a promover el liderazgo y la participación social y política de las mujeres (646), a reducir la brecha digital (372) o a su desarrollo profesional (282).

      Una de las líneas de intervención que se prioriza desde la Red de Espacios de Igualdad es la prevención, detección y reparación de la violencia machista. En 2021 fueron atendidas 1.267 mujeres que han presentado indicadores compatibles con la violencia de género, lo que supone el 11,9% del total de las 10.627 mujeres atendidas en los programas de atención individualizada de los Espacios de Igualdad. Con respecto a 2020, ha descendido en un 17% el número de mujeres en las que se han detectado indicadores relacionados con la violencia de género. Y es un porcentaje muy inferior al previsto como meta (55%), lo que se valora positivamente.

      Por otro lado, en febrero de 2021 finalizó el 'Proceso evaluativo de las actividades y programas que se realizan desde la Red de Espacios de Igualdad', que tenía como objetivo conocer los efectos tangibles y experienciales que dichas actividades tienen en la vida de las mujeres y en qué medida estos efectos han permitido un mayor grado de empoderamiento.

      Con el objetivo de atender una de las recomendaciones recogidas en este informe de evaluación, también en 2021 se encargó el diseño de un sistema de indicadores para el seguimiento y la evaluación de los procesos, resultados e impactos de los servicios y actividades realizados por la red de Espacios de Igualdad de Madrid. Gracias a este sistema, se han mejorado los informes de seguimiento mensual y de evaluación anual de los Espacios de Igualdad.

      No obstante, durante la realización del diseño de este sistema de indicadores, se detectó la dificultad de recogida de todos los in dicadores establecidos para el seguimiento y evaluación, dada la falta de un sistema de información y registro común entre todos los Espacios de Igualdad que además permitiera su integración con el sistema de información de servicios sociales (CIVIS). Por ello, también en 2021 se encargó el análisis y diseño de una base de datos común para la red municipal de espacios de igualdad que facilitara la recogida de la información referida a las personas atendidas en esta red, y a las intervenciones, individuales, grupales y comunitarias que se desarrollan en la misma. A través de esta base de datos, se podrán extraer informes para el seguimiento y evaluación de los procesos, resultados e impactos de los servicios y actuaciones de la red. No obstante, no está previsto el inicio de su implementación hasta 2022.

      Por último, en 2021 se inició un expediente de contratación para la puesta en marcha de un nuevo Espacio de Igualdad en el distrito de Latina. Para dotar del mobiliario necesario a este nuevo Espacio de Igualdad, así como para complementar el mobiliario de otros Espacios ya abiertos, se inició también un expediente de contratación que no pudo ejecutarse en su totalidad en 2021 debido a los problemas de escasez de materias primas y materiales que aquejaba a las empresas del ámbito, por lo que tuvo que ser reajustado para 2022.

      En su conjunto, los indicadores seleccionados para evaluar el cumplimiento de este objetivo ofrecen un resultado situado muy por encima de las metas previstas.

      Activities
      ACTUACIONES PARA EL EMPODERAMIENTO INDIVIDUAL, COLECTIVO Y DE IMPULSODEL LIDERAZGO Y LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES A T
      MEJORA DE LA RED DE ESPACIOS DE IGUALDAD
      Indicators Budgeted Actual
      MUJERES ATENDIDAS DESDE LA RED MUNICIPAL DE ESPACIOS DE IGUALDAD (MUJERES) 11,500 10,627
      ACTUACIONES DIRIGIDAS A LA PREVENCION DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y EL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES (NÚMERO) 800 4,179
      MUJERES PARTICIPANTES EN LAS ACTUACIONES DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA GÉNERO Y DE EMPODERAMIENTO (MUJERES) 9,000 32,771
      MUJERES ATENDIDAS EN LAS QUE SE HAN DETECTADO SITUACIONES DE VIOLENCIA DE GENERO EN RELACION AL NUMERO TOTAL DE MUJERES (PORCENTAJE) 55 12
    5. PROMOVER EL RECONOCIMIENTO DE LA DIVERSIDAD SEXUAL Y DE GÉNERO

      Para el desarrollo de este objetivo se estableció un crédito definitivo de 214.000 euros, habiéndose reconocido obligaciones por un importe superior, 228.389 euros, por lo que el porcentaje de ejecución ha sido del 106,7%.

      Se habían previsto créditos para subvencionar dos convenios a entidades que trabajan con el colectivo LGTBI en el marco de la protección y promoción de sus derechos y oportunidades, con el objetivo de erradicar su discriminación y fomentar actitudes de respeto y para atender sus necesidades de manera integral.

      Así, se ha realizado un convenio con la entidad Imagina Más para promover la atención integral del colectivo de hombres cisgénero y mujeres trans en contextos de prostitución en el municipio de Madrid, para el cumplimiento de los derechos fundamentales y el acceso a los servicios sin discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género, con una cuantía de 155.000 euros. A través de este proyecto se ha atendido a 226 personas (43 hombres cis y 183 mujeres trans).

      También se ha realizado un convenio con la entidad Transexualia para el desarrollo de un programa de atención social al colectivo de transexuales de la ciudad de Madrid, con una cuantía de 41.000 euros, a través del que se ha facilitado la atención psicológica y jurídica de 142 personas (125 mujeres trans y 17 hombres trans).

      Durante 2021 y en el marco de la puesta en marcha del plan operativo LGTBI 2021-2023 de la ciudad de Madrid, se ha puesto en marcha el Observatorio Municipal contra la LGTBIfobia, que entró en vigor por Decreto del Alcalde el 29 de diciembre de 2021, como órgano colegiado de seguimiento, asesoramiento, coordinación y control en materia de análisis y medición permanente sobre el impacto de las violencias y la discriminación sobre las personas LGTBI de la ciudad de Madrid.

      Además, se han llevado a cabo cuatro actuaciones no previstas inicialmente. En primer lugar, se puso en marcha un proyecto piloto para la atención psicológica y jurídica de víctimas de LGTBIfobia en la ciudad de Madrid. El servicio se ha prestado desde abril a diciembre 2021, y ha atendido a 42 personas (27 hombres, 8 mujeres y 7 desconocido). Ha sido valorado como excelente por el 95,5% de las personas atendidas que han participado en el cuestionario de satisfacción. Este servicio piloto ha servido para diseñar un servicio de carácter estable a partir de 2022 para atender a las víctimas de LGTBIfobia de nuestra ciudad.

      En segundo lugar, y en la línea de sensibilización y concienciación, con motivo del Día de la Diversidad Familiar, se organizó una jornada en Matadero Madrid.

      Las actividades de esta jornada tuvieron como objetivo sensibilizar a la ciudadanía en el reconocimiento de la diversidad de las familias LGTB, valorar lo positivo de esta diversidad, promover su normalización, reconocer sus derechos y luchar contra las discriminaciones que sufren tanto las familias LGTB como sus hijos e hijas. Asimismo, dichas actividades se concibieron como una ocasión para el encuentro y la convivencia entre las familias en toda su diversidad, por lo que incluyeron una programación cultural, artística y lúdica para todas las edades.

      En tercer lugar, aunque no está recogido entre los créditos de este objetivo, sino dentro del objetivo 8, se puso en marcha una nueva línea de subvenciones de concurrencia competitiva dirigida a apoyar proyectos de protección y promoción de los derechos de las personas LGTBI. Dicha línea ha contado con 225.000 euros (imputados al objetivo 8), de los que se ejecutaron 194.800 euros para financiar un total de 6 proyectos.

      Por último, en el marco del plan operativo también se han desarrollado contenidos didácticos específicos dentro del proyecto Madrid Violencia Cero para la prevención de las violencias LGTBIfóbicas (imputado presupuestariamente al objetivo 3). Dichos contenidos estarán disponibles en 2022.

      Activities
      ELABORACIÓN DEL PLAN OPERATIVO LGTBI 2021-2023 DE LA CIUDAD DE MADRID
      Indicators Budgeted Actual
      PLAN OPERATIVO LGTBI 2021-2023 DE LA CIUDAD DE MADRID ELABORADO (NÚMERO) 1 1
    6. FOMENTAR LA ATENCIÓN EDUCATIVA, PROMOCIÓN DE LA SALUD E INSERCIÓN LABORAL DE LA POBLACIÓN GITANA

      Los créditos definitivos para el desarrollo de las actuaciones vinculadas con este objetivo ascendieron a 399.000 euros, que se han ejecutado al 100%.

      El Ayuntamiento de Madrid mantiene en 2021 convenios con las entidades Federación Red Artemisa y con la Fundación Secretariado Gitano, para el desarrollo de acciones de promoción de la igualdad y el desarrollo de la comunidad gitana.

      En el caso del convenio con la Federación Red Artemisa, con un importe de 143.000 euros, su objeto está directamente vinculado al desarrollo del Proyecto Aracné, que pone en marcha acciones de mediación para la promoción y empoderamiento de mujeres gitanas con el objetivo principal de posibilitar la promoción sanitaria, educativa, laboral, de la igualdad de género, la convivencia vecinal y la prevención de la violencia de género mediante el trabajo social de mediadoras gitanas.

      En el caso del convenio con la Fundación Secretariado Gitano, con un importe de 256.000 euros, las actuaciones se enmarcan en objetivos operativos dentro de tres grandes programas: Programa ACCEDER (Programa de formación y empleo que promueve la incorporación de la población gitana al mercado laboral como puerta a la inclusión social), el Programa PROMOCIONA (Programa que desarrolla acciones en materia educativa para contribuir a cerrar la brecha en educación) y el Programa CALI por la Igualdad de las Mujeres Gitanas (Mejora de la integración socio-laboral de las mujeres gitanas, a través del fomento de la igualdad de oportunidades, de la igualdad de género y la lucha contra toda forma de discriminación, con especial atención a la discriminación múltiple que sufren las mujeres gitanas y a las víctimas de violencia de género).

      A través de estos convenios 2.257 mujeres gitanas han participado en actividades de empoderamiento. Se han desarrollado programas de éxito escolar en los que han participado un total de 340 personas de etnia gitana (262 mujeres y 78 hombres). Asimismo, se ha continuado con el desarrollo de programas de empleo en los que han participado un total de 1.416 personas (797 mujeres y 619 hombres). En los programas de género y prevención de violencia, por su parte, han participado un total de 159 personas (117 mujeres gitanas y 42 hombres gitanos). Por último, se han llevado a cabo 15 actividades de sensibilización en materia de no discriminación de la población gitana. Para el desarrollo de estos programas y actividades se han empleado 10.055 horas de trabajo de mediación por parte de mediadoras gitanas.

      En su conjunto, los resultados de 2021 correspondientes a los indicadores relacionados con este objetivo alcanzan un cumplimiento medio del 69%, es decir, inferior a las metas inicialmente previstas. Estos resultados están condicionados por las restricciones impuestas por la pandemia, que ha impedido establecer aforos más elevados a muchas de las actividades. Por último, dentro de este objetivo se continuado desarrollando la 'Mesa de Mujeres Gitanas por la Igualdad', que viene funcionando desde 2003 como un espacio de trabajo, de análisis y reflexión conjunto entre entidades y Ayuntamiento. El objetivo es la promoción de las mujeres gitanas y la visibilización de las mismas. Preside la mesa la Directora General de Políticas de Igualdad y contra la Violencia de Género y participan, además de representantes de la administración, 13 entidades que trabajan en la promoción de los derechos de la mujer gitana.

      A lo largo de 2021 la Mesa ha sido convocada dos veces y, entre otras actuaciones, se coordinan actividades de sensibilización de especial relieve como la conmemoración del Día Internacional de Pueblo Gitano (8 abril).

      Activities
      APOYO A PROYECTOS DE EMPODERAMIENTO, PROMOCIÓN EDUCATIVA, MEDIACIÓN YRECONOCIMIENTO SOCIAL DE LAS MUJERES GITANAS
      DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN EN MATERIA DE NODISCRIMINACIÓN DE LA POBLACIÓN GITANA
      APOYO A PROYECTOS SOCIALES DE INFORMACIÓN, ASESORAMIENTO Y ORIENTACIÓNA PERSONAS DISCRIMINADAS POR SU PERTENENCIA A LA
      Indicators Budgeted Actual
      HORAS DE TRABAJO DE LAS MEDIADORAS GITANAS (HORAS) 17,000 10,055
      MUJERES GITANAS PARTICIPANTES EN PROGRAMAS DE EMPLEO (MUJERES) 474 797
      HOMBRES GITANOS PARTICIPANTES EN PROGRAMAS DE EMPLEO (HOMBRES) 363 619
      REUNIONES DE LA MESA DE MUJERES GITANAS POR LA IGUALDAD DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID (NÚMERO) 2 2
      MUJERES GITANAS PARTICIPANTES EN PROYECTOS DE EMPODERAMIENTO (MUJERES) 2,073 2,257
      ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN EN MATERIA DE DISCRIMINACIÓN DE LA POBLACIÓN GITANA (NÚMERO) 10 15
      MUJERES GITANAS PARTICIPANTES EN PROGRAMAS DE ÉXITO ESCOLAR (MUJERES) 516 272
      HOMBRES GITANOS PARTICIPANTES EN PROGRAMAS DE ÉXITO ESCOLAR (HOMBRES) 48 68
      MUJERES GITANAS PARTICIPANTES EN PROGRAMAS DE GÉNERO Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA (MUJERES) 79 117
      HOMBRES GITANOS PARTICIPANTES EN PROGRAMAS DE GÉNERO Y PREVENCION DE LA VIOLENCIA (HOMBRES) 92 42
    7. PROMOVER LA IGUALDAD, INCLUSIÓN SOCIAL Y LA ACCESIBILIDAD UNIVERSAL PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

      El cumplimiento de este objetivo presupuestario se realiza a través de dos servicios municipales, Centro de Día y Centro Ocupacional para personas con discapacidad intelectual y la recién creada Oficina de Vida Independiente para personas con Discapacidad Intelectual y/o del desarrollo, así como por la suscripción de Convenios de subvención nominativa a través de los cuales se convenian programas con entidades del Tercer Sector.

      En la partida 227.99 se ha destinado un presupuesto de 1.309.297 euros 'Otros trabajos realizados por otras empresas y profesionales', con el que se han gestionado el Centro Ocupacional 'Villaverde' y el Centro de Día 'Navas de Tolosa' para personas con discapacidad intelectual (130 plazas).

      En 2021 se ha atendido a 132 personas en los centros de atención a personas con discapacidad, un 3,9% más que en el año anterior. El número de personas con discapacidad intelectual moderada usuarias del Centro Ocupacional Villaverde asciende a 84, de las cuales el 56% (47), son mujeres y el 44% (37), hombres. Las otras 48 personas tienen discapacidad intelectual grave y son usuarias del Centro de Día Navas de Tolosa, y de ellas el 43,8% (21) son mujeres y el 56,2% (27), son hombres.

      Asimismo, en la partida 227.99 se contemplaba crédito para la licitación de la Oficina municipal para la promoción de la autonomía personal y la vida independiente de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo (OVIDI), servicio adjudicado en el mes de diciembre de 2021. Inicialmente estaba autorizado un gasto de 59.972 euros, correspondiente a la anualidad 2021 del contrato, cuyo presupuesto base de licitación ascendía a 479.773 euros, que, debido al retraso en la tramitación del expediente fue necesario reajustar el importe del documento contable de autorización del gasto, para adecuarlo a la nueva fecha prevista de inicio del contrato en diciembre de 2021.

      Por otro lado, con cargo a los créditos del Capítulo IV del Presupuesto se han suscrito convenios de subvención nominativa en materia discapacidad física, intelectual y sensorial con entidades muy representativas de los diferentes tipos de discapacidad través de la partida 489.01 'Otras transferencias a instituciones sin fines de lucro', que, dotada para esta finalidad con un presupuesto de 593.748 euros, se ha ejecutado en un 100%.

      Activities
      APOYO A ENTIDADES SOCIALES DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD
      IMPULSO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE LA DISCAPACIDAD
      EVALUACIÓN DEL PLAN INCLUYE II Y ELABORACIÓN DEL PLAN INCLUYE III
      PUESTA EN MARCHA DE LA OFICINA DE VIDA INDEPENDIENTE
      SERVICIOS DE ATENCIÓN A LA POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD
      Indicators Budgeted Actual
      MUJERES CON DISCAPACIDAD ATENDIDAS EN EL CENTRO DE DÍA (MUJERES) 20 21
      HOMBRES CON DISCAPACIDAD ATENDIDOS EN EL CENTRO DE DÍA (HOMBRES) 29 27
      MUJERES CON DISCAPACIDAD ATENDIDAS EN EL CENTRO OCUPACIONAL (MUJERES) 15 47
      OFICINA DE VIDA INDEPENDIENTE PUESTA EN MARCHA (NÚMERO) 1 1
      PLAN MADRID INCLUYE III ELABORADO (NÚMERO) 1 0
      CONSULTAS REALIZADAS POR HOMBRES AL SERVICIO DE INFORMACIÓN Y ORIENTACION ESPECIALIZADO EN DISCAPACIDAD (NÚMERO) 13,400 13,477
      CONSULTAS REALIZADAS POR MUJERES AL SERVICIO DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN ESPECIALIZADO EN DISCAPACIDAD (NÚMERO) 13,400 17,264
      HOMBRES CON DISCAPACIDAD ATENDIDOS EN RESPIRO FAMILIAR (HOMBRES) 628 886
      MUJERES CON DISCAPACIDAD ATENDIDAS EN RESPIRO FAMILIAR (MUJERES) 556 668
      HOMBRES CON DISCAPACIDAD ATENDIDOS EN EL CENTRO OCUPACIONAL (HOMBRES) 33 37
    8. PROMOVER LA IGUALDAD DE GÉNERO Y LA NO DISCRIMINACIÓN A TRAVÉS DE SUBVENCIONES A ENTIDADES E INSTITUCIONES SIN ÁNIMO DE LUCRO QUE DESARROLLEN PROYECTOS QUE COMPLEMENTEN LAS ACTUACIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CONCILIACIÓN Y COOPERACIÓN INSTITUCIONAL PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

      Este objetivo ha contado con un crédito definitivo de 630.000 euros que se han ejecutado en su totalidad. Este crédito se ha destinado a las subvenciones de concurrencia competitiva a las entidades e instituciones de carácter social sin ánimo de lucro que desarrollen proyectos que complementen las actuaciones de la Dirección General de Políticas de Igualdad y Contra la Violencia de Género, en dos líneas de actuación: la promoción de la igualdad y no discriminación, a la que se han destinado 435.200 euros, y la línea de protección y promoción de los derechos de las personas LGTBI, a la que se han destinado 194.800 euros.

      A través de la línea de promoción de la igualdad y no discriminación se han subvencionado 22 proyectos, de los 58 que presentaron solicitud. En este caso, el número de proyectos subvencionados está por debajo de los inicialmente previstos (27). En la línea de subvenciones LGTBI se ha concedido subvención a 6 proyectos de los 9 que se presentaron, por encima de los 4 proyectos que se establecieron como meta.

      A través de la tercera línea de la convocatoria de subvenciones de concurrencia, no contemplada en este objetivo, se concedieron subvenciones a 16 entidades de 42 que concurrieron. De esta forma, en su conjunto, a las tres líneas de subvención concurrieron 109 proyectos, de los que se han subvencionado 44. La meta se había establecido en 125 solicitudes y 75 proyectos subvencionados, no obstante, entre ellos se incluían los que se concedían en años anteriores a entidades que presentaban proyectos dirigidos a la igualdad y no discriminación de la población con discapacidad (la meta se había establecido en 17 proyectos concedidos en este caso).

      Dentro de las 22 subvenciones concedidas en la línea de igualdad y no discriminación, 4 han sido a asociaciones o entidades de mujeres y 1 se ha concedido a una entidad que ha presentado un proyecto dirigido específicamente a la población gitana, principalmente mujeres.

      En su conjunto, el porcentaje de cumplimiento medio global de los indicadores de evaluación de este objetivo es del 78%, por debajo de las metas, que se habían establecido considerando también los proyectos subvencionados dirigidos a la población con discapacidad, cuyas competencias y créditos fueron transferidos.

      Activities
      APOYO A ENTIDADES E INSTITUCIONES SIN ÁNIMO DE LUCRO QUE DESARROLLENPROYECTOS DIRIGIDOS A PROMOVER LA IGUALDAD Y LA NO
      APOYO A ENTIDADES E INSTITUCIONES SIN ÁNIMO DE LUCRO QUE DESARROLLENPROYECTOS DIRIGIDOS A LA POBLACIÓN LGTBI
      Indicators Budgeted Actual
      SUBVENCIONES CONCEDIDAS A ENTIDADES QUE SE DIRIGEN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD (NÚMERO) 17 0
      SUBVENCIONES CONCEDIDAS A ENTIDADES QUE SE DIRIGEN A LA POBLACIÓN GITANA (NÚMERO) 3 1
      SUBVENCIONES CONCEDIDAS A ENTIDADES QUE SE DIRIGEN A LA POBLACIÓN LGTBI (NÚMERO) 4 6
      SUBVENCIONES CONCEDIDAS PARA LA PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD DE GÉNERO (NÚMERO) 27 22
      ASOCIACIONES Y/O ENTIDADES DE MUJERES SUBVENCIONADAS (NÚMERO) 4 4
      SUBVENCIONES CONCEDIDAS (NÚMERO) 78 44
      SUBVENCIONES SOLICITADAS (NÚMERO) 125 109
    9. AVANZAR EN EL CONOCIMIENTO DE LAS PRINCIPALES DESIGUALDADES DE GÉNERO EN LA CIUDAD DE MADRID

      Los créditos definitivos para ejecutar este objetivo se cifraron en 73.000 euros, para la realización de un estudio mediante encuesta para conocer las condiciones de vida y necesidades de mujeres y hombres en la ciudad de Madrid y en sus distritos. Este estudio no se ha realizado, pues una parte de sus objetivos y de la información que se pretendía recabar a través de él se va a obtener del panel de hogares que se lleva a cabo desde la Dirección General de Innovación y Estrategia Social de nuestra área de gobierno.

      Activities
      ESTUDIOS E INVESTIGACIONES SOBRE DESIGUALDADES EXISTENTES ENTRE MUJERESY HOMBRES
      Indicators Budgeted Actual
      ESTUDIO DE BRECHAS DE GÉNERO REALIZADO (NÚMERO) 1 0
    10. IMPULSAR Y COLABORAR EN LAS ACCIONES FORMATIVAS ESPECIALIZADAS EN POLÍTICAS DE IGUALDAD Y DIVERSIDAD DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID (EFAM)

      Este objetivo se realiza con créditos de la Escuela de Formación del Ayuntamiento de Madrid y se lleva a cabo en parte con el personal de la Dirección General que imparte las acciones formativas.

      En 2021 se han seguido impulsando y coordinando las acciones formativas en materia de igualdad y diversidad realizadas dentro del plan de formación. Se habían previsto 8 y se han realizado finalmente 11. En ellas han participado 183 mujeres y 35 hombres, superando las expectativas, gracias a la ampliación de los aforos para las actividades formativas programadas. Así pues, en su conjunto se han superado las metas establecidas, con un cumplimiento medio para los indicadores del 166%.

      Indicators Budgeted Actual
      EMPLEADOS MUNICIPALES FORMADOS EN ACCIONES FORMATIVAS DE IGUALDAD Y DIVERSIDAD (HOMBRES) 30 35
      EMPLEADAS MUNICIPALES FORMADAS EN ACCIONES FORMATIVAS DE IGUALDAD Y DIVERSIDAD (MUJERES) 100 183
      ACCIONES FORMATIVAS EN IGUALDAD Y DIVERSIDAD REALIZADAS DENTRO DEL PLAN DE FORMACIÓN (NÚMERO) 8 11
    11. MEJORAR LA EFICIENCIA DE LA EXTERNALIZACIÓN DE SERVICIOS

      Este objetivo se introdujo en el programa presupuestario a través de enmienda de a propuesta del grupo municipal VOX. Según se expresaba en su justificación, 'el peso excesivo de los trabajos realizados por otras empresas y profesionales en el programa 231.04 alcanza el 87% del capítulo 2 del mismo, poniendo de manifiesto la excesiva externalización de los servicios en materia de igualdad, que debe ser analizada en profundidad para su control de eficiencia y la implantación de medidas de control y correctoras que permitan mejorar la calidad de los servicios a los ciudadanos'.

      Según la propuesta, este objetivo constaría de tres actividades: análisis de ejecución de los servicios externalizados por centro; revisión de los protocolos de actuación en los servicios externalizados; e implantación de medidas correctoras en los servicios externalizados.

      Los indicadores para su seguimiento serían tres: personas únicas atendidas en los servicios externalizados por tipología del servicio según aparecen por contrato; grado de satisfacción con la prestación del servicio; y personas atendidas en servicios externalizados. De ellos, tan solo al indicador relativo al grado de satisfacción se le había establecido una meta prevista en 8 sobre 10.

      Dentro de este programa presupuestario en 2021 ha habido dos servicios externalizados, dirigidos a la atención directa de personas, de los que a continuación se rinde cuentas los indicadores solicitados: la Red de Espacios de Igualdad y el Servicio de Atención a víctimas LGTBIfobia.

      En la Red de Espacios de Igualdad, como se ha detallado en el objetivo 4, se realizan intervenciones individuales, grupales y comunitarias.

      Las intervenciones individuales se dirigen a mujeres y en 2021 se han atendido un total de 6.467 mujeres como usuarias únicas, 10.627 en total, habiéndose realizado 28.888 atenciones en las áreas psicológica, jurídica y de desarrollo profesional. La satisfacción media de estas mujeres con la atención ha sido de un 4,5 sobre 5, lo que supone un 9 en una escala de 0-10.

      Las actividades grupales son de dos tipos, según sean sus personas destinatarias: de empoderamiento o de sensibilización y concienciación. Las actividades grupales de empoderamiento se dirigen a mujeres y en 2021 han tenido 6.844 usuarias únicas, 32.771 en total, cuya satisfacción ha sido de un 4,64 sobre 5 (lo que equivale a un 9,28 sobre 10).

      Las actividades de sensibilización y concienciación de la ciudadanía en materia de igualdad están destinadas a la población en general, pudiendo participar mujeres y hombres del municipio de Madrid así como entidades sociales. En estas actividades han participado un total de 15.094 personas únicas, 32.148 en total (27.002 mujeres y 5.146 hombres). El grado de satisfacción medio con estas actividades ha sido de 4,6 sobre 5 (equivalente a un 9,2 sobre 10).

      Por su parte, el Servicio piloto de atención a víctimas de LGTBIfobia de la ciudad de Madrid, detallado en el objetivo 5, ha atendido entre abril y diciembre de 2021 en que ha estado funcionando, a un total de 42 personas únicas (27 hombres, 8 mujeres, 7 desconocido), 79 en total (58 hombres, 15 mujeres y 6 desconocido) han recibido atención jurídica y/o psicológica. De acuerdo con la encuesta de satisfacción realizada a las personas atendidas, el 95,5% califica como excelente la calidad del servicio.

      Activities
      Análisis de ejecución de los servicios externalizados por centro
      Revisión de los protocolos de actuación en los servicios externalizados
      Implantación de medidas correctoras en los servicios externalizados
      Indicators Budgeted Actual
      Grado de satisfacción con la prestación del servicio (PUNTUACIÓN S/10) 8 9
  • Families, Equality and Social Welfare

    93.4 %
    Goals
    1. GENERAR CONCIENCIA SOBRE LA NECESIDAD DE UNA SOCIEDAD EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES Y LIBRE DE DISCRIMINACIONES.

      Este objetivo se desarrolla mediante campañas de sensibilización dirigidas a la ciudadanía para promover la igualdad real entre mujeres y hombres, así como mediante las actuaciones de sensibilización y concienciación desarrolladas desde los Espacios de Igualdad dirigidas al conjunto de la población.

      En 2022 se llevó a cabo la campaña del 8 de marzo, por el Día Internacional de las Mujeres, bajo el lema '8 M, lo celebramos'. Así mismo, se celebró el acto institucional del Día Internacional de las Mujeres el 8 de marzo en el Palacio de Cibeles, en la Caja de Música de Centro-Centro, con la entrega de la XVII edición del Premio Clara Campoamor por parte del Alcalde de Madrid a la primera promoción de mujeres de la Policía Municipal, y la Mención Honorífica Clara Campoamor a Cristina Martín de Francisco. por su defensa de los derechos de las mujeres con discapacidad.

      Por otro lado, la Red de Espacios de Igualdad conmemora a lo largo de todo el año más de 100 efemérides relativas a la igualdad, consecución de derechos, visibilización de la diversidad, etc., para lo cual, realizan actividades específicas que se incorporan a las programaciones mensuales. En 2022 se han realizado un total de 1.968 actuaciones de sensibilización y concienciación con la población en las que han participado 63.374 personas (49.369 mujeres y 14.005 hombres).

      Además, en los Espacios de Igualdad se desarrolla también una línea de trabajo dirigida a la prevención, detección y reparación de la violencia de género. En el marco de esta línea, en 2021 se han llevado a cabo 1.826 actividades de prevención de la violencia de género realizadas con entidades de los distritos en las que ha participado 36.137 personas (27.309 mujeres y 8.828 hombres).

      El crédito definitivo para el desarrollo de las actividades de este objetivo ascendía a 78.500 euros, habiéndose ejecutado el 93,2%, correspondiente a la campaña por el 8 de marzo y al busto de Clara Campoamor que se entrega en el acto institucional del mismo día.

      No obstante, el cumplimiento de este objetivo, en base a los indicadores establecidos para la medición de su consecución es muy alto, pues todos ellos superan ampliamente las metas que se fijaron. En su conjunto, el cumplimiento medio de las metas asciende al 653%.

      Activities
      CAMPAÑA DEL 8 DE MARZO "DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES"
      ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN Y CONCIENCIACIÓN REALIZADAS POR LA RED DEESPACIOS DE IGUALDAD
      Indicators Budgeted Actual
      HOMBRES PARTICIPANTES EN LAS ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO (HOMBRES) 600 8,828
      MUJERES PARTICIPANTES EN LAS ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO (MUJERES) 5,000 27,309
      MUJERES PARTICIPANTES EN LAS ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACION Y CONCIENCIACION (MUJERES) 10,000 49,369
      HOMBRES PARTICIPANTES EN LAS ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN Y CONCIENCIACION (HOMBRES) 3,100 14,005
      ACTUACIONES DE SENSIBILIZACIÓN Y CONCIENCIACIÓN CON LA POBLACIÓN (NÚMERO) 670 1,968
      CAMPAÑAS REALIZADAS PARA LA PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD DE GÉNERO (NÚMERO) 1 1
      ACTIVIDADES DE PREVENCION DE VIOLENCIA DE GÉNERO CON LA POBLACIÓN (NÚMERO) 150 1,826
    2. PROMOVER EL PRINCIPIO DE IGUALDAD DE GÉNERO EN LA GESTIÓN Y ACCIÓN MUNICIPAL.

      La implementación de todas las actividades contempladas dentro de este objetivo se lleva a cabo a través del capítulo 1 de personal, en concreto, a través del Servicio de Transversalidad, Igualdad y Diversidad y su equipo técnico conformado por 34 Agentes de Igualdad, que son referentes de las Unidades de Igualdad de Género (en adelante UIGs), apoyan y asesoran la implantación y seguimiento de los criterios de transversalidad de género, a través de los planes de actuación bienal de las UIGs, y elaboran el informe de impacto de género que acompaña al presupuesto municipal.

      En cuanto a las actividades de este objetivo relativas a la consolidación de las estructuras estables creadas para el impulso de la transversalidad, a lo largo de 2022 se ha continuado avanzando en el trabajo realizado a través de las 43 UIGs presentes en todas las áreas de gobierno, distritos, organismos autónomos y empresas municipales.

      Las UIGs tienen como finalidad la implementación de las Directrices de Transversalidad de Género y la reformulación de las políticas municipales para integrar la perspectiva de género en ellas, a través de planes de actuación bienales.

      En 2022 se inició un nuevo plan bienal para el período 2022-2023 en cada una de las 43 UIG.

      A lo largo de 2022 se han puesto en marcha todas las líneas de trabajo de estos planes bienales, estableciendo metas concretas para cada una de ellas, así como un sistema de seguimiento y evaluación, cuyos resultados para 2022 estarán disponibles en abril de 2023, con ocasión de su presentación en la Comisión de Transversalidad de Género.

      Para la aplicación de estas Directrices, es fundamental un buen conocimiento de las principales brechas de género existentes entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la sociedad madrileña, para lo cual se dispone de un Sistema de Indicadores de Género compuesto por más de 400 indicadores. Durante 2022 se ha procedido a simplificar y actualizar este sistema, de manera que se disponga de un sistema más sencillo de manejar, compuesto por unos 150 indicadores.

      El seguimiento y evaluación de los planes bienales de transversalidad de género, así como la coordinación y control de la aplicación de la transversalidad de género en el Ayuntamiento de Madrid, se realiza a través de la Comisión de Transversalidad de Género, un órgano colegiado que en 2022 se ha reunido en 2 ocasiones.

      Asimismo, la Estrategia de Transversalidad de Género se asienta en la formación del personal municipal para extender el conocimiento de la aplicación de los criterios de igualdad en los distintos instrumentos de política pública. Se previó la realización de 14 acciones formativas, de las que sólo se han podido desarrollar 11, por ello, no se ha alcanzado la meta de alumnado previsto, habiéndose formado a 265 personas (198 mujeres y 67 hombres), cuando se previeron 360.

      Por último, una de las líneas de trabajo fundamentales de la estrategia de transversalidad es la elaboración del informe de impacto de género que acompaña al presupuesto. En esta línea, en 2022 se ha realizado el séptimo Informe de Impacto de Género del presupuesto de 2023, aunque finalmente no se aprobó, debido a la prórroga presupuestaria. Asimismo, se ha elaborado, por tercer año consecutivo, el Informe de Cumplimiento de Objetivos de Igualdad de la ejecución presupuestaria de 2021.

      Atendiendo a los indicadores previstos para la evaluación de este objetivo, el cumplimiento medio global ha sido del 90%.

      Activities
      CONSOLIDACIÓN DE ESTRUCTURAS ESTABLES PARA EL IMPULSO DE LATRANSVERSALIDAD DE GÉNERO
      IMPLEMENTACIÓN DE LOS PLANES BIENALES 2021-2022 DE LAS UNIDADES DEIGUALDAD DE GÉNERO
      ELABORACIÓN DEL INFORME DE IMPACTO DE GÉNERO DEL PRESUPUESTO Y DELINFORME DE EVALUACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS DE
      FORMACIÓN EN IGUALDAD DE GÉNERO Y DIVERSIDAD DENTRO DE LA EFAM
      ACTUALIZACIÓN DEL SISTEMA DE INDICADORES DE GÉNERO
      Indicators Budgeted Actual
      EMPLEADAS MUNICIPALES PARTICIPANTES EN ACCIONES FORMATIVAS DE IGUALDAD Y DIVERSIDAD (MUJERES) 300 198
      ACCIONES FORMATIVAS EN IGUALDAD Y DIVERSIDAD REALIZADAS DENTRO DEL PLAN DE FORMACIÓN (NÚMERO) 14 11
      INFORMES DE EVALUACION EX ANTE Y EX POST DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL (NÚMERO) 2 2
      MEDIDAS DE LOS PLANES DE ACTUACIÓN BIENAL 2021-2022 EN EJECUCIÓN EN RELACIÓN A LAS PREVISTAS (PORCENTAJE) 80 100
      REUNIONES DE LA COMISIÓN DE TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO (NÚMERO) 2 2
      UIG EN ÁREAS, DISTRITOS, OOAA Y EMPRESAS PÚBLICAS (NÚMERO) 43 43
      INDICADORES DEL SISTEMA DE INDICADORES DE GÉNERO ACTUALIZADOS (PORCENTAJE) 100 40
      EMPLEADOS MUNICIPALES PARTICIPANTES EN ACCIONES FORMATIVAS DE IGUALDAD Y DIVERSIDAD (HOMBRES) 60 67
    3. IMPULSAR PROYECTOS DE COOPERACIÓN INSTITUCIONAL PARA ABORDAR DE FORMA TRANSVERSAL LAS PRINCIPALES BRECHAS DE GÉNERO EN LA CIUDAD DE MADRID.

      Este objetivo contaba con unos créditos definitivos de 611.668 euros, reconociéndose obligaciones por una cuantía superior (636.062 euros), debido a que se presupuestó menor importe del necesario. Así pues, el porcentaje de ejecución global de los créditos vinculados a este objetivo es del 104%.

      El 77,8% de las obligaciones reconocidas en este capítulo se imputan al capítulo 2 y el resto al capítulo 4. No obstante, la coordinación, articulación y desarrollo de los cinco proyectos de cooperación institucional se lleva a cabo a través del equipo interno de la Dirección General, así como a través del personal municipal que participa en los grupos transversales de estos proyectos, recayendo por tanto en el capítulo 1.

      Atendiendo a los indicadores previstos para la evaluación de este objetivo, se han superado las metas previstas, siendo la media de cumplimiento del 137%.

      Este objetivo se desarrolla a través de cinco proyectos transversales de cooperación institucional, de los cuales se detallan a continuación los avances en su ejecución a lo largo de 2022.

      El proyecto transversal Madrid Ciudad Corresponsable tiene como objetivo promover la equidad en la organización social de los cuidados, incidiendo sobre todo en la corresponsabilidad de las empresas. Se desarrolla a través de cuatro líneas de trabajo, para las que se cuenta con un contrato de asistencia técnica: asesoramiento a empresas, sensibilización y capacitación, Red de Empresas Corresponsables y realización de estudios e informes en la materia.

      Respecto a la primera línea de asesoramiento a empresas, en 2022 se ha asesorado a 45 pymes madrileñas en la implantación de medidas y planes de igualdad y corresponsabilidad. En paralelo, se ha continuado actualizando e incorporando nuevos contenidos a la página web del proyecto www.madridcorresponsable.es, que ha recibido, este año, un total de 3.250 visitas.

      La segunda línea de actuación de este proyecto se orienta a la sensibilización y capacitación de las empresas en materia de igualdad. En 2022 se han realizado 7 webinares en los que han participado 826 personas (89,1% mujeres). Asimismo, en colaboración con Cámara Oficial de Comercio de Madrid, UGT-Madrid y USMR-CCOO, se han realizado un total de 34 acciones formativas, en las que han participado 2.127 personas (el 77,8% mujeres). Por último, se ha colaborado con el proyecto europeo 'Men in Care', liderado por la UNED, que tiene como objetivo el fomento de la participación masculina en los cuidados desde las empresas y las administraciones públicas. Así, se desarrollaron 3 talleres formativos en esta materia, dirigidos a la Red de Empresas Corresponsables. Por lo tanto, se han desarrollado en total de 44 acciones formativas dirigidas a empresas, superando la meta prevista de 42.

      Además, durante el año 2022 se ha continuado con el impulso de la Red de Empresas Corresponsables, formada por 27 empresas, 5 de ellas municipales. Las empresas de la Red han estado participando en los grupos de trabajo organizados. Asimismo, el 13 de diciembre se llevó a cabo la jornada técnica 'Empresas corresponsables, empresas que cuidan', donde se expuso y visibilizó el trabajo que vienen realizando las empresas de la Red a la hora de promover la corresponsabilidad y la igualdad en sus entornos laborales.

      Finalmente, en el marco de la cuarta línea de trabajo del proyecto, de estudios e informes en materia de corresponsabilidad, en enero de 2022 se publicaron los resultados de la 'Encuesta sobre el alcance, resultados y dificultades de las medidas adoptadas en materia de igualdad, conciliación y corresponsabilidad en las empresas de Madrid' en la que participaron más de 3.000 empresas madrileñas.

      Asimismo, en el marco de la colaboración con Cámara de Comercio de Madrid, UGT-Madrid y USMR-CCOO, se publicaron los resultados de la 'Encuesta sobre acoso sexual y por razón de sexo', realizada conjuntamente por las tres entidades, en la que participaron una muestra de 624 personas. En 2022, igualmente, se

      ha elaborado una Encuesta sobre conciliación y teletrabajo, cuyos resultados se presentarán en 2023.

      El proyecto Madrid Violencia Cero tiene como objetivo promover la igualdad y prevenir todas las modalidades de la violencia machista a través de la coeducación en el ámbito educativo formal y no formal. Se configura como un marco común de la actuación municipal en esta materia y aporta herramientas a la comunidad educativa, y a la población en general, para favorecer las relaciones igualitarias entre chicos y chicas, niños y niñas, impulsando nuevas prácticas en espacios educativos que contribuyan a crear una sociedad libre de violencia machista.

      En el marco del proyecto se ha diseñado la plataforma digital y pedagógica www.violenciacero.es,?donde puede encontrarse información, recursos didácticos y audiovisuales para sensibilizar, concienciar y prevenir la violencia machista en los tres niveles educativos: infantil, primaria y secundaria. Asimismo, en el nivel de secundaria se puede encontrar un módulo específi

      Activities
      DESARROLLO DEL PROYECTO TRANSVERSAL "MADRID CIUDAD CORRESPONSABLE"
      DESARROLLO DEL PROYECTO TRANSVERSAL "MADRID VIOLENCIA CERO"
      DESARROLLO DEL PROYECTO TRANSVERSAL "MADRID CIUDAD SEGURA PARA MUJERES YNIÑAS"
      DESARROLLO DEL PROYECTO TRANSVERSAL "MADRID LUCHA CONTRA LA POBREZAFEMENINA"
      DESARROLLO DEL PROYECTO TRANSVERSAL "EMPODERAR-T"
      Indicators Budgeted Actual
      AGENTES PÚBLICOS Y PRIVADOS PARTICIPANTES EN EL PROYECTO MADRID CIUDAD CORRESPONSABLE (NÚMERO) 15 5
      EMPRESAS Y ENTIDADES ASESORADAS POR EL SERVICIO MADRID CORRESPONSABLE (NÚMERO) 50 45
      EMPRESAS QUE FORMAN PARTE DE LA RED DE EMPRESAS CORRESPONSABLES DE LA CIUDAD DE MADRID (NÚMERO) 20 27
      TALLERES, JORNADAS Y CICLOS FORMATIVOS SOBRE CONCILIACIÓN Y CORRESPONSABILIDAD DIRIGIDOS AL TEJIDO EMPRESARIAL Y SOCIAL (NÚMERO) 42 44
      AGENTES PÚBLICOS Y PRIVADOS PARTICIPANTES EN EL PROYECTO TRANSVERSAL MADRID VIOLENCIA CERO (NÚMERO) 60 120
      DISTRITOS PARTICIPANTES EN EL PROYECTO TRANSVERSAL MADRID VIOLENCIA CERO (NÚMERO) 21 21
      AGENTES PÚBLICOS Y PRIVADOS PARTICIPANTES EN EL PROYECTO TRANSVERSAL MADRID CIUDAD SEGURA (NÚMERO) 25 51
      ACCIONES INICIADAS DEL PLAN MADRID CIUDAD SEGURA PARA MUJERES Y NIÑAS (PORCENTAJE) 80 91
      AGENTES PÚBLICOS Y PRIVADOS PARTICIPANTES EN EL PROYECTO TRANSVERSAL MADRID LUCHA CONTRA LA POBREZA FEMENINA (NÚMERO) 20 51
      ACCIONES INICIADAS DEL PROYECTO MADRID LUCHA CONTRA LA POBREZA FEMENINA (PORCENTAJE) 80 100
      AGENTES PÚBLICOS Y PRIVADOS PARTICIPANTES EN EL PROYECTO TRANSVERSAL EMPODERAR-T (NÚMERO) 10 18
    4. FOMENTAR EL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES PARA LOGRAR UNA SITUACIÓN Y POSICIÓN DE EQUIDAD EN LA SOCIEDAD.

      El crédito definitivo para la ejecución de este objetivo ascendía a 6.066.524 euros y se han reconocido obligaciones por un importe de 6.014.458 euros, por lo que la ejecución ha sido del 99,1%.

      La mayor parte de este crédito se destina a la gestión y mejora de la Red Municipal de Espacios de Igualdad (5.096.540 euros, el 84,7%), que en 2022 ya está formada por 18 centros en 17 distritos, tras la puesta en marcha de un nuevo Espacio de Igualdad en el distrito de Latina.

      A través de la Red de Espacios de Igualdad se articula el desarrollo territorial de la política de promoción de la igualdad y de prevención de la violencia machista. En ellos se desarrollan tres líneas de actuación: una primera de empoderamiento individual y colectivo de las mujeres; la segunda, de sensibilización y concienciación a la población madrileña; la tercera, de prevención, detección y reparación frente a la violencia machista.

      Asimismo, se desarrollan desde tres niveles de intervención: individual, grupal y comunitario. Se realiza intervención individual a mujeres, en el área psicológica, jurídica y de desarrollo profesional. En 2022 se ha prestado atención individual a un total de 6.686 mujeres, superando la meta prevista.

      Igualmente, en 2022 se han realizado 4.382 actividades grupales dirigidas a la prevención de la violencia de género y al empoderamiento de las mujeres en las que han participado un total de 35.552 mujeres, muy por encima de las metas establecidas. La mayor parte de estas actividades se han dirigido al desarrollo personal (2.236), pero también a promover el liderazgo y la participación social y política de las mujeres (1.052), a reducir la brecha digital (459) o a su desarrollo profesional (284).

      Por otro lado, en 2022 se ha firmado un convenio con la Fundación José María de Llanos por un importe de 300.000 euros para el desarrollo de un programa de atención integral a mujeres con el objetivo principal de contribuir al cumplimiento del principio de igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres a través del empoderamiento individual y colectivo de las mujeres, que se desarrolla en el distrito de Puente de Vallecas. A través de este proyecto, se han atendido 2.233 personas, 680 mujeres en atención individual y 1.553 personas en atención grupal (1.358 mujeres y 195 hombres).

      Asimismo, a este objetivo se ha destinado el crédito de la convocatoria de subvenciones de concurrencia en su línea de promoción de la igualdad y no discriminación, habiéndose reconocido obligaciones por 608.604 euros para el desarrollo de 32 proyectos, comprendiendo ámbitos de actuación dentro del área de igualdad tales como el empoderamiento, la inserción social, la inserción laboral y la participación, principalmente de mujeres en riesgo de exclusión, mujeres reclusas y ex reclusas, mujeres con discapacidad, población gitana y población en general, en todo el municipio de Madrid.

      Por último, se habían previsto 26.617 euros para la puesta en marcha de un contrato de asistencia técnica para el desarrollo de las actividades del Consejo de las Mujeres, que se inició el 1 de mayo. Se han reconocido obligaciones por 9.314,35 euros, debido a que se retrasó su inicio y se realizaron pocas actividades durante la segunda parte del año.

      En su conjunto, los indicadores seleccionados para evaluar el cumplimiento de este objetivo ofrecen un resultado situado muy por encima de las metas previstas, alcanzando un promedio del 261%.

      Activities
      AMPLIACIÓN DE LA RED DE ESPACIOS DE IGUALDAD
      MEJORA DE LA RED DE ESPACIOS DE IGUALDAD
      ACTUACIONES PARA EL EMPODERAMIENTO INDIVIDUAL, COLECTIVO Y DE IMPULSODEL LIDERAZGO Y LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES
      Indicators Budgeted Actual
      MUJERES ATENDIDAS EN LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN INDIVIDUAL DE LA RED DE ESPACIOS DE IGUALDAD (MUJERES) 4,500 6,686
      ESPACIOS DE IGUALDAD QUE COMPONEN LA RED MUNICIPAL (NÚMERO) 18 18
      ACTUACIONES GRUPALES DIRIGIDAS AL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES (NÚMERO) 1,000 4,382
      MUJERES PARTICIPANTES EN LAS ACTUACIONES GRUPALES DE EMPODERAMIENTO (MUJERES) 10,000 35,552
    5. PROMOVER LOS DERECHOS Y OPORTUNIDADES DE LAS PERSONAS LGTBI Y ERRADICAR SU DISCRIMINACIÓN.

      Para el desarrollo de este objetivo se estableció un crédito definitivo de 435.000 euros, habiéndose reconocido obligaciones por 410.479 euros, por lo que el porcentaje de ejecución ha sido del 94,4%.

      La mayor parte del crédito previsto para el desarrollo de este objetivo se gestiona a través del capítulo 4, mediante subvenciones de concurrencia y de subvenciones nominativas. Así, se habían previsto créditos para subvencionar dos convenios a entidades que trabajan con el colectivo LGTBI en el marco de la protección y promoción de sus derechos y oportunidades, con el objetivo de erradicar su discriminación y fomentar actitudes de respeto y para atender sus necesidades de manera integral.

      Además, se incrementó en 2022 la línea de subvenciones a proyectos de la iniciativa social dirigidos a la protección y promoción de las personas LGTBI, concediéndose subvención a 5 proyectos por un importe total de 171.396 euros.

      Se firmó un convenio con la entidad Imagina Más para promover la atención integral del colectivo de hombres cisgénero y mujeres trans en contextos de prostitución en el municipio de Madrid, para el cumplimiento de los derechos fundamentales y el acceso a los servicios sin discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género, con una cuantía de 155.000 euros. A través de este proyecto se ha atendido en 2022 a 233 personas (85 hombres cis y 148 mujeres trans).

      También se formalizó un convenio con la entidad Transexualia para el desarrollo de un programa de atención social al colectivo de transexuales de la ciudad de Madrid, por una cuantía de 41.000 euros, a través del que se ha facilitado la atención psicológica y jurídica de 134 personas (104 mujeres trans y 30 hombres trans).

      Asimismo, en marzo de 2022 se puso en marcha un servicio municipal de atención a víctimas de LGTBIfobia, al que se han destinado 43.083 euros. A través de este servicio, se ha proporcionado atención psicológica y jurídica a 49 personas (15 mujeres, 32 hombres y 2 no contestan).

      Por último, durante 2022 se ha puesto en marcha el Observatorio Municipal contra la LGTBIfobia, que entró en vigor por Decreto del Alcalde el 29 de diciembre de 2021, como órgano colegiado de seguimiento, asesoramiento, coordinación y control en materia de análisis y medición permanente sobre el impacto de las violencias y la discriminación sobre las personas LGTBI de la ciudad de Madrid. El Pleno del Observatorio se ha reunido en dos ocasiones en las que se han aprobado las reglas de funcionamiento interno y se ha informado de las propuestas elaboradas por la Comisión Permanente para dar cumplimiento al plan de trabajo establecido en el marco de las funciones del Observatorio.

      Han quedado sin ejecutar 18.000 euros previstos para la llevar a cabo un estudio en el marco del Observatorio, cuya realización se ha pospuesto al siguiente ejercicio.

      En su conjunto, el cumplimiento medio de los indicadores de este objetivo supera el 100%.

      Activities
      SENSIBILIZACIÓN Y CONCIENCIACIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONASLGTBI
      APOYO A ENTIDADES QUE DESARROLLAN PROYECTOS DIRIGIDOS A LA POBLACIÓNLGTBI QUE COMPLEMENTAN LAS ACTUACIONES DE LA DIRECCI
      DESARROLLO DEL OBSERVATORIO MUNICIPAL CONTRA LA LGTBIFOBIA
      PUESTA EN MARCHA DEL SERVICIO MUNICIPAL DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DELGTBIFOBIA
      Indicators Budgeted Actual
      PROYECTOS SUBVENCIONADOS DIRIGIDOS A LA POBLACIÓN LGTBI (NÚMERO) 7 7
      PERSONAS LGTBI QUE HAN RECIBIDO ATENCIÓN PSICOLÓGICA, JURÍDICA O SOCIAL (NÚMERO) 200 367
      REUNIONES DEL OBSERVATORIO MUNICIPAL CONTRA LA LGTBIFOBIA (NÚMERO) 2 2
      PERSONAS ATENDIDAS EN EL SERVICIO DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE LGTBIFOBIA (NÚMERO) 100 49
      PERSONAS ATENDIDAS EN EL SERVICIO DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE LGTBIFOBIA QUE VALORAN POSITIVAMENTE LA INTERVENCIÓN Y VEN M (PORCENTAJE) 80 100
    6. FOMENTAR LA ATENCIÓN EDUCATIVA, PROMOCIÓN DE LA SALUD E INSERCIÓN LABORAL DE LA POBLACIÓN GITANA Y EL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES GITANAS.

      Para el desarrollo de este objetivo se estableció un crédito definitivo de 453.000 euros, habiéndose reconocido obligaciones por 454.189 euros, por lo que el porcentaje de ejecución ha sido del 100,3%.

      El Ayuntamiento de Madrid mantiene en 2022 convenios con las entidades Federación Red Artemisa y con la Fundación Secretariado Gitano, para el desarrollo de acciones de promoción de la igualdad y el desarrollo de la comunidad gitana.

      En el caso del convenio con la Federación Red Artemisa, con un importe de 197.000 euros, su objeto está directamente vinculado al desarrollo del Proyecto Aracné, que pone en marcha acciones de mediación para la promoción y empoderamiento de mujeres gitanas con el objetivo principal de posibilitar la promoción sanitaria, educativa, laboral, de la igualdad de género, la convivencia vecinal y la prevención de la violencia de género mediante el trabajo social de mediadoras gitanas. En el convenio de 2022 se ha incorporado una nueva línea a este proyecto, destinada a promover el acceso de la población gitana a estudios universitarios.

      En el marco de este proyecto, en 2022 se han atendido un total de

      1.138 personas (777 mujeres, 84 hombres, 154 niños y 123 niñas). Un total de 290 han participado en acciones de prevención de la violencia de género, 10 de ellas eran varones. Se han informado y asesorado en pautas de autocuidado y planificación familiar 365 mujeres, realizándose 24 sesiones para el empoderamiento de las mujeres gitanas.

      En el caso del convenio con la Fundación Secretariado Gitano, con un importe de 256.000 euros, las actuaciones se enmarcan en objetivos operativos dentro de tres grandes programas: Programa ACCEDER (Programa de formación y empleo que promueve la incorporación de la población gitana al mercado laboral como puerta a la inclusión social), el Programa PROMOCIONA (Programa que desarrolla acciones en materia educativa para contribuir a cerrar la brecha en educación) y el Programa CALI por la Igualdad de las Mujeres Gitanas (Mejora de la integración socio-laboral de las mujeres gitanas, a través del fomento de la igualdad de oportunidades, de la igualdad de género y la lucha contra toda forma de discriminación, con especial atención a la discriminación múltiple que sufren las mujeres gitanas y a las víctimas de violencia de género).

      Un total de 2.348 personas han sido usuarias de los distintos programas de este proyecto (1.359 mujeres y 989 hombres). Han participado en acciones de búsqueda de empleo 1.636 personas, el 54% de las cuales eran mujeres. Se han formado para mejorar su empleabilidad por cuenta propia o ajena 214 personas, el 55% de ellas mujeres. Y 533 personas han sido contratadas gracias a las acciones de intermediación laboral, siendo mujeres en el 55% de los casos.

      Por último, dentro de este objetivo se continuado desarrollando la 'Mesa de Mujeres Gitanas por la Igualdad', que viene funcionando desde 2003 como un espacio de trabajo, de análisis y reflexión conjunto entre entidades y Ayuntamiento. El objetivo es la promoción de las mujeres gitanas y la visibilización de las mismas. Preside la mesa la Directora General de Políticas de Igualdad y contra la Violencia de Género y participan, además de representantes de la administración, 13 entidades que trabajan en la promoción de los derechos de la mujer gitana.

      A lo largo de 2022 la Mesa ha sido convocada en tres ocasiones y, entre otras actuaciones, se han coordinado actividades de sensibilización como la conmemoración del Día Internacional de Pueblo Gitano (8 abril) en el que se celebró un acto en homenaje a la mujer gitana bajo el lema: 'Mujer gitana: Formación y empoderamiento'. En el acto se proyectó un vídeo de experiencias de las mujeres gitanas y se debatieron las experiencias en una mesa redonda. Además, se rindió homenaje con la iluminación de la fuente de Cibeles con los colores de la bandera gitana.

      En su conjunto, los resultados de 2022 correspondientes a los indicadores relacionados con este objetivo alcanzan un cumplimiento medio del 118%, superior por tanto a las metas previstas.

      Activities
      DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN EN MATERIA DE NODISCRIMINACIÓN DE LA POBLACIÓN GITANA.
      APOYO A PROYECTOS DE EMPODERAMIENTO Y MEDIACIÓN CON MUJERES GITANAS.
      APOYO A PROYECTOS DE PROMOCIÓN SOCIAL, EDUCATIVA Y LABORAL PARA LAPOBLACIÓN GITANA.
      CONSOLIDACIÓN DE LA MESA DE MUJERES GITANAS POR LA IGUALDAD.
      Indicators Budgeted Actual
      PROYECTOS SUBVENCIONADOS DIRIGIDOS AL EMPODERAMIENTO Y MEDIACIÓN CON MUJERES GITANAS (NÚMERO) 4 4
      MUJERES INFORMADAS Y ASESORADAS EN PLANIFICACIÓN FAMILIAR Y PAUTAS DE AUTOCUIDADO (MUJERES) 350 365
      PARTICIPANTES EN LAS ACCIONES DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO (NÚMERO) 285 290
      HOMBRES PARTICIPANTES EN LAS ACCIONES DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO (PORCENTAJE) 30 10
      SESIONES PARA EL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES GITANAS (NÚMERO) 23 24
      PARTICIPANTES EN ITINERARIOS SOCIOLABORALES (NÚMERO) 1,200 1,636
      MUJERES PARTICIPANTES EN ITINERARIOS SOCIOLABORALES (PORCENTAJE) 55 54
      PERSONAS FORMADAS PARA MEJORAR SU EMPLEABILIDAD POR CUENTA PROPIA O AJENA (NÚMERO) 180 214
      MUJERES FORMADAS PARA MEJORAR SU EMPLEABILIDAD POR CUENTA PROPIA O AJENA (PORCENTAJE) 55 55
      CONTRATACIONES REALIZADAS GRACIAS A LAS ACCIONES DE INTERMEDIACIÓN LABORAL (NÚMERO) 200 533
      MUJERES CONTRATADAS GRACIAS A LAS ACCIONES DE INTERMEDIACIÓN LABORAL (PORCENTAJE) 55 55
      REUNIONES DE LA MESA DE GITANAS POR LA IGUALDAD (NÚMERO) 2 3
  • Families, Equality and Social Welfare

    Goals
    1. GENERAR CONCIENCIA SOBRE LA NECESIDAD DE UNA SOCIEDAD EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES Y LIBRE DE DISCRIMINACIONES.
      Activities
      CAMPAÑA DEL 8 DE MARZO "DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES"
      ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN Y CONCIENCIACIÓN REALIZADAS POR LA RED DEESPACIOS DE IGUALDAD
      Indicators Budgeted
      HOMBRES PARTICIPANTES EN LAS ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO (HOMBRES) 600
      MUJERES PARTICIPANTES EN LAS ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO (MUJERES) 5,000
      MUJERES PARTICIPANTES EN LAS ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACION Y CONCIENCIACION (MUJERES) 10,000
      HOMBRES PARTICIPANTES EN LAS ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN Y CONCIENCIACION (HOMBRES) 3,100
      ACTUACIONES DE SENSIBILIZACIÓN Y CONCIENCIACIÓN CON LA POBLACIÓN (NÚMERO) 670
      CAMPAÑAS REALIZADAS PARA LA PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD DE GÉNERO (NÚMERO) 1
      ACTIVIDADES DE PREVENCION DE VIOLENCIA DE GÉNERO CON LA POBLACIÓN (NÚMERO) 150
    2. PROMOVER EL PRINCIPIO DE IGUALDAD DE GÉNERO EN LA GESTIÓN Y ACCIÓN MUNICIPAL.
      Activities
      CONSOLIDACIÓN DE ESTRUCTURAS ESTABLES PARA EL IMPULSO DE LATRANSVERSALIDAD DE GÉNERO
      IMPLEMENTACIÓN DE LOS PLANES BIENALES 2021-2022 DE LAS UNIDADES DEIGUALDAD DE GÉNERO
      ELABORACIÓN DEL INFORME DE IMPACTO DE GÉNERO DEL PRESUPUESTO Y DELINFORME DE EVALUACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS DE
      FORMACIÓN EN IGUALDAD DE GÉNERO Y DIVERSIDAD DENTRO DE LA EFAM
      ACTUALIZACIÓN DEL SISTEMA DE INDICADORES DE GÉNERO
      Indicators Budgeted
      INDICADORES DEL SISTEMA DE INDICADORES DE GÉNERO ACTUALIZADOS (PORCENTAJE) 100
      EMPLEADOS MUNICIPALES PARTICIPANTES EN ACCIONES FORMATIVAS DE IGUALDAD Y DIVERSIDAD (HOMBRES) 60
      EMPLEADAS MUNICIPALES PARTICIPANTES EN ACCIONES FORMATIVAS DE IGUALDAD Y DIVERSIDAD (MUJERES) 300
      ACCIONES FORMATIVAS EN IGUALDAD Y DIVERSIDAD REALIZADAS DENTRO DEL PLAN DE FORMACIÓN (NÚMERO) 14
      INFORMES DE EVALUACION EX ANTE Y EX POST DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL (NÚMERO) 2
      MEDIDAS DE LOS PLANES DE ACTUACIÓN BIENAL 2021-2022 EN EJECUCIÓN EN RELACIÓN A LAS PREVISTAS (PORCENTAJE) 80
      REUNIONES DE LA COMISIÓN DE TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO (NÚMERO) 2
      UIG EN ÁREAS, DISTRITOS, OOAA Y EMPRESAS PÚBLICAS (NÚMERO) 43
    3. IMPULSAR PROYECTOS DE COOPERACIÓN INSTITUCIONAL PARA ABORDAR DE FORMA TRANSVERSAL LAS PRINCIPALES BRECHAS DE GÉNERO EN LA CIUDAD DE MADRID.
      Activities
      DESARROLLO DEL PROYECTO TRANSVERSAL "MADRID CIUDAD CORRESPONSABLE"
      DESARROLLO DEL PROYECTO TRANSVERSAL "MADRID VIOLENCIA CERO"
      DESARROLLO DEL PROYECTO TRANSVERSAL "MADRID CIUDAD SEGURA PARA MUJERES YNIÑAS"
      DESARROLLO DEL PROYECTO TRANSVERSAL "MADRID LUCHA CONTRA LA POBREZAFEMENINA"
      DESARROLLO DEL PROYECTO TRANSVERSAL "EMPODERAR-T"
      Indicators Budgeted
      AGENTES PÚBLICOS Y PRIVADOS PARTICIPANTES EN EL PROYECTO MADRID CIUDAD CORRESPONSABLE (NÚMERO) 15
      EMPRESAS Y ENTIDADES ASESORADAS POR EL SERVICIO MADRID CORRESPONSABLE (NÚMERO) 50
      EMPRESAS QUE FORMAN PARTE DE LA RED DE EMPRESAS CORRESPONSABLES DE LA CIUDAD DE MADRID (NÚMERO) 20
      TALLERES, JORNADAS Y CICLOS FORMATIVOS SOBRE CONCILIACIÓN Y CORRESPONSABILIDAD DIRIGIDOS AL TEJIDO EMPRESARIAL Y SOCIAL (NÚMERO) 42
      AGENTES PÚBLICOS Y PRIVADOS PARTICIPANTES EN EL PROYECTO TRANSVERSAL MADRID VIOLENCIA CERO (NÚMERO) 60
      DISTRITOS PARTICIPANTES EN EL PROYECTO TRANSVERSAL MADRID VIOLENCIA CERO (NÚMERO) 21
      AGENTES PÚBLICOS Y PRIVADOS PARTICIPANTES EN EL PROYECTO TRANSVERSAL MADRID CIUDAD SEGURA (NÚMERO) 25
      ACCIONES INICIADAS DEL PLAN MADRID CIUDAD SEGURA PARA MUJERES Y NIÑAS (PORCENTAJE) 80
      AGENTES PÚBLICOS Y PRIVADOS PARTICIPANTES EN EL PROYECTO TRANSVERSAL MADRID LUCHA CONTRA LA POBREZA FEMENINA (NÚMERO) 20
      ACCIONES INICIADAS DEL PROYECTO MADRID LUCHA CONTRA LA POBREZA FEMENINA (PORCENTAJE) 80
      AGENTES PÚBLICOS Y PRIVADOS PARTICIPANTES EN EL PROYECTO TRANSVERSAL EMPODERAR-T (NÚMERO) 10
    4. FOMENTAR EL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES PARA LOGRAR UNA SITUACIÓN Y POSICIÓN DE EQUIDAD EN LA SOCIEDAD.
      Activities
      AMPLIACIÓN DE LA RED DE ESPACIOS DE IGUALDAD
      MEJORA DE LA RED DE ESPACIOS DE IGUALDAD
      ACTUACIONES PARA EL EMPODERAMIENTO INDIVIDUAL, COLECTIVO Y DE IMPULSODEL LIDERAZGO Y LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES
      Indicators Budgeted
      MUJERES ATENDIDAS EN LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN INDIVIDUAL DE LA RED DE ESPACIOS DE IGUALDAD (MUJERES) 4,500
      ESPACIOS DE IGUALDAD QUE COMPONEN LA RED MUNICIPAL (NÚMERO) 18
      ACTUACIONES GRUPALES DIRIGIDAS AL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES (NÚMERO) 1,000
      MUJERES PARTICIPANTES EN LAS ACTUACIONES GRUPALES DE EMPODERAMIENTO (MUJERES) 10,000
    5. PROMOVER LOS DERECHOS Y OPORTUNIDADES DE LAS PERSONAS LGTBI Y ERRADICAR SU DISCRIMINACIÓN.
      Activities
      SENSIBILIZACIÓN Y CONCIENCIACIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONASLGTBI
      APOYO A ENTIDADES QUE DESARROLLAN PROYECTOS DIRIGIDOS A LA POBLACIÓNLGTBI QUE COMPLEMENTAN LAS ACTUACIONES DE LA DIRECCI
      DESARROLLO DEL OBSERVATORIO MUNICIPAL CONTRA LA LGTBIFOBIA
      PUESTA EN MARCHA DEL SERVICIO MUNICIPAL DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DELGTBIFOBIA
      Indicators Budgeted
      PROYECTOS SUBVENCIONADOS DIRIGIDOS A LA POBLACIÓN LGTBI (NÚMERO) 7
      PERSONAS LGTBI QUE HAN RECIBIDO ATENCIÓN PSICOLÓGICA, JURÍDICA O SOCIAL (NÚMERO) 200
      REUNIONES DEL OBSERVATORIO MUNICIPAL CONTRA LA LGTBIFOBIA (NÚMERO) 2
      PERSONAS ATENDIDAS EN EL SERVICIO DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE LGTBIFOBIA (NÚMERO) 100
      PERSONAS ATENDIDAS EN EL SERVICIO DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE LGTBIFOBIA QUE VALORAN POSITIVAMENTE LA INTERVENCIÓN Y VEN M (PORCENTAJE) 80
    6. FOMENTAR LA ATENCIÓN EDUCATIVA, PROMOCIÓN DE LA SALUD E INSERCIÓN LABORAL DE LA POBLACIÓN GITANA Y EL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES GITANAS.
      Activities
      DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN EN MATERIA DE NODISCRIMINACIÓN DE LA POBLACIÓN GITANA.
      APOYO A PROYECTOS DE EMPODERAMIENTO Y MEDIACIÓN CON MUJERES GITANAS.
      APOYO A PROYECTOS DE PROMOCIÓN SOCIAL, EDUCATIVA Y LABORAL PARA LAPOBLACIÓN GITANA.
      CONSOLIDACIÓN DE LA MESA DE MUJERES GITANAS POR LA IGUALDAD.
      Indicators Budgeted
      REUNIONES DE LA MESA DE GITANAS POR LA IGUALDAD (NÚMERO) 2
      MUJERES CONTRATADAS GRACIAS A LAS ACCIONES DE INTERMEDIACIÓN LABORAL (PORCENTAJE) 55
      CONTRATACIONES REALIZADAS GRACIAS A LAS ACCIONES DE INTERMEDIACIÓN LABORAL (NÚMERO) 200
      MUJERES FORMADAS PARA MEJORAR SU EMPLEABILIDAD POR CUENTA PROPIA O AJENA (PORCENTAJE) 55
      PERSONAS FORMADAS PARA MEJORAR SU EMPLEABILIDAD POR CUENTA PROPIA O AJENA (NÚMERO) 180
      MUJERES PARTICIPANTES EN ITINERARIOS SOCIOLABORALES (PORCENTAJE) 55
      PARTICIPANTES EN ITINERARIOS SOCIOLABORALES (NÚMERO) 1,200
      SESIONES PARA EL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES GITANAS (NÚMERO) 23
      HOMBRES PARTICIPANTES EN LAS ACCIONES DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO (PORCENTAJE) 30
      PARTICIPANTES EN LAS ACCIONES DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO (NÚMERO) 285
      MUJERES INFORMADAS Y ASESORADAS EN PLANIFICACIÓN FAMILIAR Y PAUTAS DE AUTOCUIDADO (MUJERES) 350
      PROYECTOS SUBVENCIONADOS DIRIGIDOS AL EMPODERAMIENTO Y MEDIACIÓN CON MUJERES GITANAS (NÚMERO) 4

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Data sources

Note

  • Income and expenditure shown the consolidated budgets of the City of Madrid and its Autonomous Bodies.
  • Inflation is adjusted in January the following year. The annual inflation rate is the year-on-year rate in December.
  • The amounts that appear as budgeted correspond to those of the final budget, that is, the initial budget plus the modifications that have occurred up to the date the data was updated in the application.