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Goals achieved
  • Gender violence prevention and care
    0 %

Entity breakdown

  • Gender and Diversity Policies

    88.0 %
    Goals
    1. CONCIENCIAR A LA CIUDADANÍA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

      En el Presupuesto General del Área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad para el ejercicio 2018, Programa presupuestario 231.08 Prevención y Atención frente a la Violencia de Género, se consignaron créditos presupuestarios de los capítulos 2,4 y 6, vinculados a este objetivo, por importe de 629.823,00 euros. De esos créditos, se reconocieron obligaciones por importe de 263.699 euros, lo que supone un porcentaje de ejecución del 41,9%.

      La consecución de este objetivo se ha desplegado a través de distintas campañas:

      1.1 'Barrios por los Buenos Tratos'. Esta campaña se presentó en noviembre de 2017 y se desarrolló durante los meses de enero a marzo de 2018. La población diana de la campaña fueron los vecinos y vecinas de todos los barrios de Madrid y el tejido socio-comunitario. Los objetivos

      de la campaña fueron fundamentalmente: sensibilizar y concienciar a la sociedad en su conjunto sobre la importancia del compromiso de la comunidad en la prevención y respuesta ante las violencias machistas así como empoderar a las mujeres para la pronta identificación, reacción y denuncia ante las agresiones machistas, aportándoles un mayor conocimiento de los recursos distritales y municipales que ofrecen atención a víctimas de la violencia machista, así como de los espacios municipales para el empoderamiento de las mujeres (Espacios de Igualdad).

      1.2 El amor no duele Se lanzó esta campaña en el mes de febrero de 2018, con motivo del Día de San Valentín. Su lema era 'El amor no duele' y con ella se pretendió transmitir a las y los adolescentes que el amor puede ser muchas cosas pero en ningún caso violencia o dolor.

      1.3 Chicas nuevas 24 horas Chicas nuevas 24 Horas es una exposición interactiva, basada en el

      documental

      del

      mismo nombre que denuncia

      el

      rentable

      'negocio'

      que

      genera

      la

      compra

      y venta

      de

      mujeres

      y

      niñas para

      su explotación

      sexual y da a conocer el proceso de cosificación al que se ven sometidas estas mujeres.

      Esta Exposición se ha llevado a un total de 9 distritos: Chamartín, Carabanchel, Puente de Vallecas, Barajas, Villaverde (dos veces, al inicio y al final), Retiro, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo y Centro, entre el 20 de marzo y el 14 de diciembre de 2018. Se realizaron un total de 32 visitas guiadas, 8 proyecciones del documental, 6 conferencias y 1 mesa redonda. 1.4.,,Fiestas libres de violencias machistas. NO es NO

      Esta campaña se desarrolló entre los meses de mayo y octubre de 2018. La campaña FIESTAS LIBRES DE VIOLENCIAS MACHISTAS es una campaña de prevención del acoso y las agresiones sexuales en el espacio público, concretamente en las fiestas de los barrios.

      Los objetivos de la campaña eran:

      - Generar espacios de sensibilización y apoyo ante las agresiones sexuales a mujeres en las fiestas de los barrios de Madrid.

      - Promover el derecho a la seguridad en el espacio público en las fiestas y el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.

      - Generar e impulsar una red interdistrital para la coordinación de los puntos violetas y de prácticas en contra de las violencias machistas en el espacio público.

      La campaña se desarrolla en los puntos violetas, que son espacios para la información, visibilización y sensibilización a la población en general en materia de violencias, particularmente violencia sexual. También funcionan como puntos de canalización y denuncia de comportamientos violentos durante las fiestas, y en caso necesario, de primera atención y acompañamiento de víctimas de violencia sexual, para su derivación a servicios especializados.

      Los puntos tienen también un efecto disuasorio en tanto en cuanto mandan un mensaje claro en contra de todas las violencias machistas, apelan a la responsabilidad grupal y vecinal para prevenir y erradicar estas conductas y promueven un cambio social de toda la ciudadanía madrileña.

      En 2018 se han instalado 60 puntos violeta en todos los festejos populares de los 21 distritos, a lo largo de 5 meses, comenzando en las fiestas de San Isidro y finalizando en las de El Pilar. También se instalaron en grandes festivales, como Mad Cool (a principios de julio) y Dcode (el 7 de septiembre).

      1.5 Hombres contra el machismo Esta campaña estuvo vinculada al 25 de noviembre de 2018, como continuación de la campaña 'Barrios por los buenos tratos'. La campaña del 25 de noviembre estuvo orientada a concienciar

      a los hombres de la necesidad de cuestionar su propio machismo, interpelándoles para que se alíen en la lucha contra la violencia de género.

      En el marco de esta campaña se han desarrollado un total de 18 talleres (12 para hombres en general y 6 para profesionales) de 10 horas cada uno de ellos en 14 distritos de la ciudad. Estos talleres se iniciaron en diciembre de 2018 y finalizarán en abril de 2019.

      Por lo que respecta a las actuaciones realizadas con motivo del 25N y las mujeres y hombres participantes en las mismas, se han computado los datos de asistencia a actividades organizadas en torno a esa conmemoración en los Espacios de Igualdad y en los talleres celebrados en el marco de la campaña Hombres contra el machismo.

      En relación a este objetivo hay que señalar que los indicadores relativo

      Activities
      Desarrollo de actuaciones de concienciación social para fomentar laimplicación activa de la ciudadanía frente a la viole
      Indicators Budgeted Actual
      Formas de violencia abordadas en relación al total de las tipificadas en instrumentos internacionales (PORCENTAJE) 75 80
      Hitos y fechas relevantes de la campaña global de concienciación frente a la violencia machista (NÚMERO) 4 4
      Actuaciones realizadas con motivo del 25 N (NÚMERO) 275 124
      Mujeres participantes en actividades realizadas con motivo del 25 N (NÚMERO) 4,200 2,511
      Hombres participantes en actividades realizadas con motivo del 25 N (NÚMERO) 2,050 458
    2. ASEGURAR LA DETECCIÓN TEMPRANA DE LAS DISTINTAS FORMAS DE VIOLENCIA MACHISTA EN SERVICIOS MUNICIPALES A LOS QUE ACUDEN UN MAYOR NÚMERO DE MUJERES Y NIÑAS Y NIÑOS VÍCTIMAS

      En el Presupuesto General del Área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad para el ejercicio 2018, Programa presupuestario 231.08 Prevención y Atención frente a la Violencia de Género, se consignaron créditos presupuestarios de los capítulos 2,4 y 6, vinculados a este objetivo, por importe de 128.443 euros. De esos créditos, se reconocieron obligaciones por importe de 43.868 euros, lo que supone un porcentaje de ejecución del 34,2%.

      Este objetivo general consiste en lograr que los principales los servicios municipales a los que acuden mujeres y menores puedan detectar casos de violencia machista de forma temprana, realizar derivaciones adecuadas y lograr coordinación eficaz con los servicios de la red de atención especializada en violencia de género. Concretamente, se ha trabajado en 3 ámbitos:

      1.- En relación con la Red de Espacios de Igualdad, se ha alcanzado un protocolo que tiene por objeto sistematizar la colaboración de ambas redes para, desde el conocimiento y el reconocimiento profesional mutuos y la articulación de procedimientos de derivación e intervención coordinada, garantizar la detección, la atención integral y la reparación de las mujeres víctimas de violencia machista desde un enfoque de derechos humanos y empoderamiento, que posibilite tanto el trabajo individual como el colectivo, optimizando recursos y garantizando su disponibilidad, accesibilidad y calidad.

      Este protocolo nace de la necesidad de articular la relación de dos redes, la de Espacios de Igualdad y la red especializada de atención a víctimas de violencia de género en pareja y expareja, que han seguido procesos de creación y ampliación independientes y que sin embargo están inevitablemente unidas por la

      indisoluble conexión de la violencia machista con la desigualdad de género.

      2.- Por lo que respecta a la red de Servicios Sociales, la mejora de las posibilidades de detección pasan por dotar a las y los profesionales que los atienden de la formación y herramientas necesarias para detectar casos de violencia de género, realizar la derivación pertinente y la posterior y coordinación con los servicios de atención especializada.

      A principios de 2018, la Dirección General de Mayores y Servicios Sociales y la Dirección General de Prevención y Atención frente a la Violencia de Género, determinaron como objetivo primordial asegurar la detección temprana de casos de violencia machista y hacer llegar a todas las mujeres, especialmente a las que tienen mayores trabas para el acceso a los servicios y a la denuncia, toda la información útil que les pudiera servir en su proceso de superación y salida de la violencia sufrida, se acordaron las siguientes acciones:

      - Entre los meses de marzo y octubre de 2018 se realizaron formaciones 'ad hoc' en los 21 departamentos de Servicios Sociales (1 formación por distrito) y se identificó a una o varias personas referentes para la coordinación de casos de violencia de género.

      - Fruto de estas formaciones y de las reuniones establecidas entre las Direcciones generales mencionadas, se ha comenzado a trabajar en un proyecto participativo cuyo producto final será la edición de un Protocolo consensuado entre ambas redes de recursos, de detección, derivación y coordinación, cuya previsión de puesta en marcha se ha establecido para el mes de junio de 2019.

      3.- Asimismo, con el fin de avanzar en la detección se estima necesario dotar a la red de centros de Atención a la Infancia de la formación y las herramientas necesarias para detectar casos de violencia de género, realizar la derivación pertinente y la posterior y coordinación con los servicios de atención especializada.

      En este ámbito, a lo largo de 2018 se han realizado las siguientes actuaciones:

      - se impartieron tres sesiones de formación en las que se compartirían herramientas con profesionales de los Centros de Atención a la Infancia y otros recursos de la Dirección General de Familia e Infancia, con la finalidad de apoyarles en la identificación de la violencia de género en su trabajo y mejorar la coordinación con los servicios de la Red de atención a la violencia de género.

      - se constituyó un grupo de trabajo coordinador de las diferentes acciones entre ambas Direcciones Generales, que en octubre de 2018 inició un proceso de reuniones para trabajar en la identificación de necesidades, dificultades, problemáticas existentes en la intervención de cada equipo profesional de cara a establecer una metodología y unos criterios de intervención comunes que tengan en cuenta un enfoque de género y de interseccionalidad y una perspectiva de derechos humanos. Está previsto que durante 2019 se continúe avanzando en este terreno, para la elaboración de un protocolo de coordinación entre ambas redes.

      Como se puede apreciar, sólo cabe afirmar que se ha cerrado uno de los tres protocolos previstos para 2018, si bien los dos restantes continúan en fase de elaboración por haberse asumido como preferible un texto más tardío pero completo, c

      Activities
      Establecimiento de protocolos para la mejora de la detección, derivacióny coordinación de casos de violencia machista po
      Facilitación de herramientas y formación a profesionales paraincrementar la detección temprana de casos de violencia mac
      Adecuación de los sistemas de recogida y tratamiento de la informaciónde los servicios municipales para contar con infor
      Indicators Budgeted Actual
      Sistema de recogida de información que han incorporado registros específicos en relación al total de sistemas de informa (NÚMERO) 1 0
      Incremento de las derivaciones realizadas a los recursos específicos de atención a la violencia machista (PORCENTAJE) 15 31
      Hombres participantes en jornadas formativas (NÚMERO) 50 47
      Mujeres participantes en las jornadas formativas (NÚMERO) 100 390
      Jornadas formativas realizadas en el marco de aplicación de los protocolos sobre violencia machista (NÚMERO) 3 23
      Herramientas para el trabajo aplicado facilitadas (NÚMERO) 6 4
      Servicios municipales implicados en la aplicación de protocolos sobre violencia machista (NÚMERO) 32 32
      Protocolos realizados (NÚMERO) 3 1
    3. GARANTIZAR LA ATENCIÓN INTEGRAL A LAS MUJERES Y SUS HIJAS/OS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL ÁMBITO DE LA PAREJA O EXPAREJA A TRAVÉS DE SERVICIOS SUFICIENTES, ACCESIBLES Y DE CALIDAD

      En el Presupuesto General del Área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad para el ejercicio 2018, Programa presupuestario 231.08 Prevención y Atención frente a la Violencia de Género, se consignaron créditos presupuestarios de los capítulos 2,4 y 6, vinculados a este objetivo, por importe de 4.950.892 euros. De esos créditos, se reconocieron obligaciones por importe de 4.728.199 euros, lo que supone un porcentaje de ejecución del 95,5%.

      En relación a este objetivo hay que señalar que los indicadores se han alcanzado con creces en su totalidad, dado que se ha realizado un importante esfuerzo desde la Dirección general de prevención y Atención frente a la violencia de género en garantizar la atención integral a las mujeres y sus hijas/hijos víctimas de violencia de género en el ámbito de la pareja o expareja a través de servicios suficientes, accesibles y de calidad.

      El SAVG 24 horas ha atendido en el año 2018 a un total de 1.569 mujeres, y se ha proporcionado alojamiento en la Zona de Estancia Temporal a un total de 589 personas, un 21% más que en 2017, de las que 297 eran mujeres y 292 menores hijos e hijas de éstas.

      En los Centros de Emergencia han recibido atención 494 personas, de las cuales 255 son mujeres y 239 menores, lo que supone un incremento del 21% en el volumen de atención con respecto a 2017.

      Este aumento del número de personas alojadas se ha visto acompañado de un nivel de ocupación medio del 92,3%, debido fundamentalmente a que: por un lado, las mujeres alojadas en los Centros de Emergencia han requerido un período más largo de estancia que en años anteriores; y, por otro, estas mismas circunstancias se producen en los alojamientos de larga estancia, lo que aumenta el tiempo de permanencia en los Centros de Emergencia previo al ingreso en los recursos de larga estancia.

      El Centro de Atención Psico-socio-educativa CAPSEM, para la atención ambulatoria a mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijas/hijos menores de edad, ha desarrollado procesos de intervención en 2018 con 947 personas, de las cuales, 649 son mujeres y 298 menores. El incremento de atenciones realizadas, respecto a la previsión (947 sobre 700 estimadas), es consecuencia del aumento de profesionales adscritos a este servicio desde el mes de marzo, lo que ha permitido eliminar la lista de espera en la atención a menores y la reducción de la demora en la atención a mujeres.

      Los dos Puntos Municipales del Observatorio Regional de la Violencia de Género han recibido 1.687 expedientes derivados desde el Punto Coordinador de Órdenes de Protección de la Comunidad de Madrid; se han atendido 717 casos nuevos, siendo el total de la mujeres atendidas de 1.502.

      Con cargo a la partida 489.01, durante 2018 se ha mantenido el proyecto iniciado en 2013 en colaboración con la Asociación Marillac, Talleres de Apoyo a la Inserción Sociolaboral para mujeres víctimas de violencia de género 'CAUCES', por importe de 125.000 euros, para la realización de actividades de ocio y salidas de los menores. En total, se han realizado 16 talleres, en los que han participado 91 mujeres, lo que supone un incremento del 25% con respecto al año 2017.

      En el año 2018 se incorporó como dato innovador con respecto a ejercicios anteriores, la medición de los estándares internacionales en los servicios de atención víctimas de violencia género (disponibilidad, accesibilidad y calidad). Se estimó que estos estándares habría que adaptarlos en un 50% de los dispositivos de la Red Municipal, como así se ha realizado: los dos Puntos Municipales del Observatorio Regional de Violencia de Género y 2 de los Centros de Emergencia; por tanto se ha cumplido el indicador.

      Sobre el incremento de los dispositivos de la Red Municipal, indicar que durante 2018 se inició el proceso de tramitación de la nueva licitación de 2 dispositivos, tal como se había estimado.

      Activities
      Prestar un servicio de acogida y atención suficiente, accesible y decalidad las 24 horas del día, los 365 días del año,
      Proporcionar alojamiento protegido de emergencia suficiente, accesible yde calidad a las mujeres víctimas de violencia d
      Ofrecer atención interdisciplinar suficiente, accesible y de calidad anivel ambulatorio conforme al Protocolo de Atenció
      Gestionar las solicitudes y seguimiento de incidencias de usuarias delServicio Telefónico de Atención y Protección (ATEN
      Proporcionar atención suficiente, accesible y de calidad a nivelambulatorio y a medio y largo plazo a mujeres y menores
      Ofrecer atención adecuada, suficiente, accesible y de calidad a mujeresno hispanohablantes víctimas de violencia mediant
      Apoyo a la inserción sociolaboral mediante el desarrollo de talleresformativos para víctimas de violencia de género en e
      Indicators Budgeted Actual
      Mujeres atendidas en el SAVG 24 horas (NÚMERO) 1,250 1,569
      Mujeres y menores alojadas/os en la Zona de Estancia Temporal del SAVG 24 horas (NÚMERO) 350 589
      Mujeres y menores alojadas/os en Centros de Emergencia (NÚMERO) 320 494
      Expedientes derivados por el Punto Coordinador de Órdenes de Protección a los Puntos Municipales I y II del Observatorio (NÚMERO) 1,500 1,687
      Mujeres atendidas en los Puntos Municipales I y II del Observatorio Regional de Violencia de Género (NÚMERO) 1,100 1,502
      Mujeres y menores atendidas/os en el Centro de Atención Psicosocioeducativo para víctimas de violencia de género CAPSEM (NÚMERO) 700 947
      Terminales ATENPRO entregados (NÚMERO) 270 391
      Talleres de apoyo a la inserción sociolaboral de víctimas de la violencia de género en el ámbito de la pareja o expareja (NÚMERO) 8 16
      Mujeres participantes en talleres de apoyo a la inserción sociolaboral de víctimas de la violencia de género en el ámbit (NÚMERO) 75 91
      Porcentaje de dispositivos adaptados a estándares internacionales (PORCENTAJE) 50 50
      Incremento de dispositivos de la Red municipal (NÚMERO) 2 2
    4. GARANTIZAR LA ATENCIÓN INTEGRAL A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL, TRATA Y PROSTITUCIÓN FORZADA A TRAVES DE SERVICIOS SUFICIENTES, ACCESIBLES Y DE CALIDAD

      En el Presupuesto General del Área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad para el ejercicio 2018, Programa presupuestario 231.08 Prevención y Atención frente a la Violencia de Género, se consignaron créditos presupuestarios de los capítulos 2,4 y 6, vinculados a este objetivo, por importe de 1.410.459 euros. De esos créditos, se reconocieron obligaciones por importe de 1.284.313 euros, lo que supone un porcentaje de ejecución del 91,1%.

      Durante el año 2018, por la Unidad Móvil se han realizado un total de 10.107 contactos, habiéndose prestado un total de 1.237 atenciones, en las que se ha atendido a un total de 427 mujeres. Se consolida de manera muy acusada la tendencia a la disminución muy significativa de mujeres en calle y el traslado de la prostitución a lugares cerrados.

      Este hecho motiva la disminución del número de contactos realizados en medio abierto. Así, si la media de contactos al día en 2017 fue de 153,9 mujeres en 2018, mientras que la media de mujeres contactadas al día ha sido de 122,2. A cambio, se han realizado intervenciones en pisos, hasta entonces inéditas, habiéndose efectuado un total de 18, de los cuales 6 en el distrito de Tetuán y 12 en el distrito de Vallecas.

      El Centro de Atención Integral 'Concepción Arenal', tiene como objetivo mejorar las condiciones psicosociales de las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual y otros abusos de derechos humanos en contextos de prostitución mediante la atención integral, el apoyo y la propuesta de alternativas de recuperación personal, social y laboral necesarias para el desarrollo de un proyecto de vida personal al margen de la violencia, los abusos de derechos humanos, la explotación y la prostitución.

      Durante el año 2018 han sido atendidas 515 mujeres y se han realizado 9.079 atenciones especialmente en el área social siendo la demanda más destacada de las mujeres nuevamente la de empleo.

      Por lo que respecta a Casa Pandora, durante el año 2018 se han alojado en el Alojamiento Protegido un total de 19 personas, de las que 15 son mujeres y 4 son menores a cargo. Se ha producido un incremento tanto en el número de mujeres alojadas como, sobre todo, en el de menores a cargo.

      Además del alojamiento seguro, se han realizado un total de 4.565 atenciones en el ámbito educativo, jurídico, psicológico, social y talleres, lo que representa un incremento importante en el número de atenciones debido al refuerzo del equipo profesional del recurso.

      Se han realizado 76 talleres educativos y 49 de ocio.

      En cuanto a la formación para el empleo, durante el año 2018, en el Centro de Atención Integral 'Concepción Arenal' se han desarrollado dos itinerarios formativos en los que han participado 31 mujeres: Atención Sociosanitaria en Instituciones Sociales

      donde han participado 15 alumnas; y, Operaciones Básicas de Cocina, con 16 alumnas participantes.

      En total, 31 mujeres se han beneficiado de las acciones formativas, para lo que han contado con una beca otorgada por la Dirección General, por importe de 3.760 euros por persona. Este proceso formativo y de inserción laboral se completa con los Programas de Formación y Empleo de la Agencia para el Empleo, a los que se han derivado un total de 43 mujeres y en los que finalmente han seleccionado y participado 6 mujeres en el taller de operaciones auxiliares de peluquería y 11 mujeres en el taller de operaciones auxiliares de estética.

      Se ha procedido a la revisión del Protocolo Municipal de Actuación Coordinada de los Organismos Competentes en materia de Agresiones Sexuales. En el marco de este proceso, el Ayuntamiento ha participado en el Grupo de Trabajo

      para la elaboración del Protocolo de Asistencia Sanitaria Urgente y Coordinada a Mujeres Víctimas de Violencia Sexual de la Comunidad de Madrid. Este Protocolo, ya elaborado, se encuentra en fase de aprobación oficial por los órganos competentes. El grupo de trabajo continúa activo, desarrollando el plan de implementación, seguimiento, evaluación y formación de profesionales del Protocolo.

      En relación a los indicadores asignados a este objetivo señalar que únicamente no se han alcanzado los resultados previstos en relación al número de talleres sobre salud sexual y prevención VIH a realizar a través del Programa de Atención a la Prostitución Masculina y Transexual. Este Programa, se ha gestionado en el ejercicio 2018 a través de la Dirección General de Promoción de la Igualdad y no Discriminación, lo que supuso la modificación parcial del contenido de los talleres a impartir.

      Activities
      Atención Psicosocial, apoyo jurídico, alojamiento (mujeres y menores),acciones para la mejora de la empleabilidad y la i
      Aumento de los dispositivos y la calidad de los recursos específicosfrente a la violencia sexual, trata de seres humanos
      Revisión y actualización del protocolo municipal de acoso sexual.
      Indicators Budgeted Actual
      Incremento dispositivos específicos (NÚMERO) 1 1
      Protocolos municipales revisados y actualizados (NÚMERO) 1 1
      Porcentaje de dispositivos adaptados a estándares internacionales (PORCENTAJE) 50 50
      Mujeres transexuales participantes en talleres salud sexual y prevención VIH (NÚMERO) 80 81
      Hombres participantes en talleres salud sexual y prevención VIH (NÚMERO) 60 219
      Talleres sobre salud sexual y prevención VIH (NÚMERO) 24 12
      Mujeres participantes en los itinerarios formativos para la mejora de la empleabilidad (NÚMERO) 31 31
      Itinerarios formativos becados para la mejora de la empleabilidad e inserción (NÚMERO) 2 2
      Mujeres y menores a cargo alojadas/os en Centro Acogida (NÚMERO) 18 19
      Plazas en Centro de Acogida (NÚMERO) 15 18
      Mujeres atendidas en la U. Móvil y el Centro Concepción Arenal (NÚMERO) 900 942
    5. ASEGURAR LA REPARACIÓN DE LAS Y LOS FAMILIARES DIRECTOS DE VÍCTIMAS DE ASESINATO MACHISTA EN LA CIUDAD DE MADRID, Y PROMOVER LA MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS

      En el Presupuesto General del Área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad para el ejercicio 2018, Programa presupuestario 231.08 Prevención y Atención frente a la Violencia de Género, se consignaron créditos presupuestarios de los capítulos 2,4 y 6, vinculados a este objetivo, por importe de 50.000 euros.

      Con este objetivo se pretende garantizar la reparación a las familias de las víctimas y a las sobrevivientes en sus tres dimensiones: reparación emocional y material, reparación simbólica y garantías de no repetición de las agresiones, en especial en casos de asesinato machista.

      En el ámbito de la reparación simbólica se ha potenciado una línea de memoria vinculada a las víctimas de violencia machista mediante el proyecto de realización de un Mural de memoria y homenaje a las víctimas y sobrevivientes de violencia machista, en relación con el cual durante 2018 se han realizado gestiones preparatorias orientadas a la localización del muro, la obtención de las autorizaciones pertinentes, la contratación de la artista que va a coordinar el proceso, la organización del proceso participativo de creación del boceto, etc., si bien no se ha podido ejecutar en ese ejercicio.

      En el desarrollo de la atención integral, los recursos que integran las Redes municipales de atención a víctimas de la violencia de género organizan talleres grupales con diferentes formatos y temáticas que contribuyen al proceso de empoderamiento de las mujeres que participan en los mismos.

      En el ámbito de la reparación emocional y material, se han constituido 4 Comités de crisis correspondientes a los cuatro feminicidios que han tenido lugar en la ciudad de Madrid durante 2018 y la celebración del acto homenaje a las víctimas y supervivientes de la violencia de género

      el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género.

      Con cargo a este crédito presupuestario estaba previsto tramitar un Convenio de Colaboración que finalmente no se llevó a cabo, si bien, la mayor parte de los indicadores previstos en relación a este objetivo eran simbólicos y, por tanto, sin implicación presupuestaria alguna, alcanzándose los indicadores en su práctica totalidad.

      Activities
      Desarrollo de actuaciones para el empoderamiento y reparación de lassupervivientes
      Desarrollo de actuaciones de reconocimiento social y memoria de lasmujeres víctimas y supervivientes
      Ampliación del Convenio con la EMVS para facilitar una soluciónhabitacional que incluya los casos de familiares de vícti
      Indicators Budgeted Actual
      Actuaciones para el empoderamiento realizadas con mujeres supervivientes (NÚMERO) 15 15
      Actuaciones de reconocimiento social y memoria de las víctimas realizadas (NÚMERO) 5 5
      Porcentaje de casos de familias de víctimas y mujeres supervivientes con graves secuelas a los que se ha dado una soluci (PORCENTAJE) 60 60
    6. PRODUCIR INVESTIGACIÓN Y DATOS PARA OBTENER INFORMACIÓN ACTUALIZADA SOBRE LA MAGNITUD E IMPACTOS DE LAS DISTINTAS MANIFESTACIONES DE LA VIOLENCIA MACHISTA, ASÍ COMO SOBRE LA EFICACIA DE LA RESPUESTA MUNICIPAL ANTE LA MISMA.

      En el Presupuesto General del Área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad para el ejercicio 2018, Programa presupuestario 231.08 Prevención y Atención frente a la Violencia de Género, se consignaron créditos presupuestarios de los capítulos 2,4 y 6, vinculados a este objetivo, por importe de 364.447 euros. De esos créditos, se reconocieron obligaciones por importe de 53.415 euros, lo que supone un porcentaje de ejecución del 14,7%.

      Con el objetivo de avanzar en el conocimiento de la magnitud e impactos de la violencia de género, en 2018 se abordaron los siguientes estudios:

      1. Análisis de buenas prácticas en la atención en centros de crisis en países con amplia trayectoria en materia de atención a la violencia sexual y principales recomendaciones aplicables al contexto madrileño. Este informe tuvo como objeto obtener pautas y ejemplos para la creación del Centro de Crisis municipal cuya apertura está prevista para 2019.

      2. Diagnóstico de la seguridad de las mujeres y niñas en la ciudad de Madrid, como primer acercamiento para conocer la situación de las mujeres y las niñas con respecto a diferentes formas de violencia que sufren en los espacios públicos. Este estudio se realizó en el contexto de la adhesión de Madrid a la iniciativa internacional impulsada por ONU Mujeres 'Ciudades seguras y Espacios seguros para mujeres y niñas' como red mundial de intercambio de buenas prácticas y aprendizajes entre 35 ciudades.

      Por lo que respecta a la evaluación de los servicios municipal de atención integral, en 2018 se abordó la correspondiente a la Red de Atención a Víctimas de violencia de género en pareja o expareja, con participación de todas las profesionales de la red y 35 mujeres víctimas, dejando no obstante pendiente para 2019 la evaluación de la Red de atención a víctimas de trata y mujeres en contextos de prostitución, considerándose por ello que los servicios de atención integral están evaluados al 50%.

      Activities
      Realización de investigaciones y estudios sobre la realidad social delas violencias machistas, prestando especial atenci
      Evaluación de los servicios municipales específicos de atención integrala las violencias machistas
      Indicators Budgeted Actual
      Estudios e investigaciones realizadas (NÚMERO) 2 2
      Servicios municipales de atención integral evaluados (PORCENTAJE) 100 50
  • Gender and Diversity Policies

    77.9 %
    Goals
    1. PROMOVER EL RECHAZO SOCIAL Y LA IMPLICACIÓN CIUDADANA FRENTE A LA VIOLENCIA MACHISTA

      En el Presupuesto General del Área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad para el ejercicio 2019, Programa presupuestario 231.08 Prevención y Atención frente a la Violencia de Género, se consignaron créditos presupuestarios de los capítulos 2, 4, 6 y 7, vinculados a este objetivo, por importe de 844.000,00 euros, que como consecuencia de los ajustes realizados con ocasión de la reorganización presupuestaria, el importe consignado para este objetivo ascendió a 273.441 euros. De esos créditos, se reconocieron obligaciones por importe de 153.124 euros, lo que supone un porcentaje de ejecución del 56%. La consecución de este objetivo se ha desplegado a través de las siguientes campañas:

      El amor no duele Esta campaña fue lanzada en el mes de febrero de 2019, con motivo del día de San Valentín. Con ella se pretendía potenciar una idea del amor basada en el respeto mutuo, la igualdad y el consentimiento. La campaña pretendía aportar herramientas a adolescentes y jóvenes de Madrid para que identificasen y rechazasen las actitudes de control que ejercen muchos chicos hacia sus parejas, especialmente mediante la utilización de redes sociales y medios tecnológicos. La campaña abarcó tanto la difusión de imágenes y mensajes en papel y como a través de las redes sociales, realizándose un total de 7 actuaciones. El total de personas participantes ascendió a 1.800, de las cuales 1.100 fueron mujeres y 700 hombres.

      Madrid Libre de Violencias Machistas En el marco de esta campaña de prevención y respuesta a la violencia sexual, que se ha impulsado de manera continua a lo largo del ejercicio 2019, destacan las siguientes actuaciones:

      - Fiestas libres de violencias machistas. NO es NO: tiene como objetivo prevenir la violencia sexual durante las fiestas distritales,

      en el período que abarca desde las fiestas de San Isidro a las de El Pilar. Se desarrolla en estrecha colaboración con los distritos, tanto con las mujeres que atienden los puntos violeta como con los/las referentes institucionales de las Juntas de distrito. En el marco de esta campaña se han realizado un total de 142 actuaciones, habiendo participado 571 personas, de las cuales 467 han sido mujeres y 104 hombres.

      - Prevención de agresiones sexuales en Locales de Ocio Nocturno: En el marco de

      la Campaña Madrid Libre de violencias machistas, el 22 de enero se firmó un protocolo de colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y dos de las principales asociaciones de locales de ocio nocturno de la ciudad (La Noche en Vivo y Noche Madrid). El objetivo de esta actuación es detectar situaciones de acoso, abusos y agresiones sexuales y ofrecer herramientas y pautas para la atención y derivación de posibles víctimas de estas violencias a recursos especializados. Con ello, también se ha pretendido disuadir y censurar a los posibles agresores ante actuaciones machistas y violentas. El total de actuaciones realizadas en el marco de esta campaña han sido 6, en las que han participado un total de 96 personas, de las cuales 36 han sido mujeres y 60 hombres.

      25 de Noviembre. Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer Con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, la Dirección General de Prevención y Atención frente a la Violencia de Género impulsó una campaña de sensibilización dirigida a toda la ciudadanía en relación con las múltiples violencias que sufren las mujeres.

      Al igual que otros años, se conmemoró esta fecha a través de un acto institucional en el Palacio de Cibeles al que acudieron unas 160 personas (110 mujeres y 50 hombres) entre representantes de todos los grupos políticos y diversas/os invitadas/os pertenecientes a varias áreas de gobierno del Ayuntamiento de Madrid, servicios de atención a víctimas de violencia de género y Espacios de Igualdad, así como de entidades sociales, sindicatos, y organizaciones feministas de la ciudad.

      La imagen de la campaña estaba orientada a señalar cómo un amor sano e igualitario puede llevar a otro tóxico y violento. En ellos, también se apelaba a toda la ciudadanía para que se implicara frente a este grave problema social y de derechos humanos. Para su difusión se diseñaron carteles, mupis y marquesinas. También se difundió la campaña en las principales pantallas digitales de la zona centro de Madrid.

      Vinculada a la campaña 25 de noviembre, durante los meses de diciembre de 2018 a abril de 2019 se impartieron talleres de sensibilización y concienciación de hombres comprometidos frente a las violencias machistas. Con estos talleres se persigue que los hombres comprendan mejor cómo conforman la parte dominante en las relaciones entre los sexos y las consecuencias que esto genera en la vida de las mujeres para, posteriormente apuntar y diseñar un cambio ético en relación a la igualdad y la prevención de las violencias machistas. Se realizaron un total de 18 talleres (7 para profesionales y 11 para población masculina en general). En total se ha intervenido con 202 hombres con una media de edad de 40 años. El total de hombres profesionales ha sido de 95. Los

      Activities
      Desarrollo de actuaciones de concienciación social para fomentar laimplicación activa de la ciudadanía frente a la viole
      Indicators Budgeted Actual
      Formas de violencia abordadas en relación al total de las tipificadas en instrumentos internacionales (PORCENTAJE) 80 80
      Hitos y fechas relevantes de la campaña global de concienciación frente a la violencia machista (NÚMERO) 4 5
      Actuaciones realizadas en el marco de la campaña global de concienciacion frente a la violencia machista (NÚMERO) 400 372
      Mujeres participantes en actividades de concienciación frente a la violencia machista realizadas (NÚMERO) 6,500 6,780
      Hombres participantes en actividades de concienciación frente a la violencia machista realizadas (NÚMERO) 3,000 2,809
    2. ASEGURAR LA DETECCIÓN TEMPRANA DE LAS DISTINTAS FORMAS DE VIOLENCIA MACHISTA EN SERVICIOS MUNICIPALES A LOS QUE ACUDEN UN MAYOR NÚMERO DE MUJERES Y NIÑAS Y NIÑOS VÍCTIMAS

      En el Presupuesto General del Área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad para el ejercicio 2019, Programa presupuestario 231.08 Prevención y Atención frente a la Violencia de Género, se consignaron créditos presupuestarios de los capítulos 2, 4, 6 y 7, vinculados a este objetivo, por importe de 283.334,00 euros. De esos créditos, se reconocieron obligaciones por importe de 299.253 euros.

      Este objetivo general consiste en lograr que los principales los servicios municipales a los que acuden mujeres y menores puedan detectar casos de violencia machista de forma temprana, realizar derivaciones adecuadas y lograr coordinación eficaz con los servicios de la red de atención especializada en violencia de género. Concretamente, se ha trabajado en 4 ámbitos:

      1. Protocolo coordinación entre la Red de Violencia de Género y la Red de Espacios de Igualdad: Este protocolo nace de la necesidad de articular la relación de dos redes, la de Espacios de Igualdad y la red especializada de atención a víctimas de violencia de género en pareja y expareja, que han seguido procesos de creación y ampliación independientes y que sin embargo están inevitablemente unidas por la

      indisoluble conexión de la violencia machista con la desigualdad de género.

      En relación con la Red de Espacios de Igualdad, tras un largo proceso participativo con las coordinadoras de esta red y la de atención a víctimas de violencia de género en pareja y expareja, en diciembre de 2018 se consensuó un primer borrador que tiene por objeto sistematizar la colaboración de ambas redes para, desde el conocimiento y el reconocimiento profesional mutuos y la articulación de procedimientos de derivación e intervención coordinada, garantizar la detección, la atención integral y la reparación de las mujeres víctimas de violencia machista desde un enfoque de derechos humanos y empoderamiento, que posibilite tanto el trabajo individual como el colectivo, optimizando recursos y garantizando su disponibilidad, accesibilidad y calidad, aprobándose definitivamente el 28 de mayo de 2019.

      2.Protocolo entre la Red de Atención a mujeres víctimas de Violencia de Género y los Centros de Atención a la Infancia: con el fin de avanzar en la detección se estima necesario dotar a la red de centros de Atención a la Infancia de la formación y las herramientas necesarias para detectar casos de violencia de género, realizar la derivación pertinente y la posterior y coordinación con los servicios de atención especializada. Durante el ejercicio 2019 se han mantenido sesiones técnicas de trabajo entre las profesionales de ambas redes, continuando con el proceso de reflexión e intercambio de información, poniendo el foco en mejorar la atención a los y las menores víctimas de violencia de género. El objetivo es que este trabajo culmine con la elaboración conjunta de un protocolo de actuación coordinada.

      3. Protocolo Red de Violencia de Género (pareja y expareja y de trata), Atención Social Primaria y Emergencia Social: Por lo que respecta a la red de Servicios Sociales, la mejora de las posibilidades de detección pasan por dotar a las y los profesionales que los atienden de la formación y herramientas necesarias para detectar casos de violencia de género, realizar la derivación pertinente y la posterior y coordinación con los servicios de atención especializada.

      A principios de 2018, la extinta Dirección General de personas Mayores y Servicios Sociales y la Dirección General de Prevención y Atención frente a la Violencia de Género, determinaron como objetivo primordial asegurar la detección temprana de casos de violencia machista y hacer llegar a todas las mujeres, especialmente a las que tienen mayores trabas para el acceso a los servicios y a la denuncia, toda la información útil que les pudiera servir en su proceso de superación y salida de la violencia sufrida.

      Fruto de estas formaciones y de las reuniones establecidas entre las Direcciones generales mencionadas, se comenzó a trabajar en un proyecto participativo cuyo producto final será la edición de un Protocolo consensuado entre ambas redes de recursos, de detección, derivación y coordinación. Durante el ejercicio 2019 se ha seguido avanzando en la elaboración del protocolo, elaborándose un documento que sirva de base para el desarrollo del mismo y estableciendo como metodología de trabajo la creación de un grupo motor que siente las bases para desarrollar un trabajo más operativo.

      4.Protocolo coordinación e intervención entre la Red de Violencia de Género y UAPM de Policía Municipal: Durante el ejercicio 2019 se ha elaborado un primer borrador del protocolo con el objeto de reforzar la colaboración y coordinación entre UAPM y la Red de Violencia de Género, así como, unificar modelo de actuación que permitan unas acciones coordinadas. Está pendiente la puesta en común del documento elaborado.

      Como se puede apreciar, de los tres protocolos inicialmente previstos, durante el ejercicio 2019, se ha añadido un cuarto,

      Activities
      Establecimiento de protocolos para la mejora de la detección, derivacióny coordinación de casos de violencia machista po
      Facilitación de herramientas y formación a profesionales paraincrementar la detección temprana de casos de violencia mac
      Adecuación de los sistemas de recogida y tratamiento de la informaciónde los servicios municipales para contar con infor
      Indicators Budgeted Actual
      Sistema de recogida de información que han incorporado registros específicos en relación al total de sistemas de informa (NÚMERO) 1 0
      Incremento de las derivaciones realizadas a los recursos específicos de atención a la violencia machista (PORCENTAJE) 30 51
      Hombres participantes en jornadas formativas (NÚMERO) 75 0
      Mujeres participantes en las jornadas formativas (NÚMERO) 200 0
      Jornadas formativas realizadas en el marco de aplicación de los protocolos sobre violencia machista (NÚMERO) 15 0
      Herramientas para el trabajo aplicado facilitadas (NÚMERO) 10 10
      Servicios municipales implicados en la aplicación de protocolos sobre violencia machista (NÚMERO) 40 62
      Protocolos realizados (NÚMERO) 3 1
    3. GARANTIZAR LA ATENCIÓN INTEGRAL A LAS MUJERES Y SUS HIJAS/OS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL ÁMBITO DE LA PAREJA O EXPAREJA A TRAVÉS DE SERVICIOS SUFICIENTES, ACCESIBLES Y DE CALIDAD

      En el Presupuesto General del Área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad para el ejercicio 2019, Programa presupuestario 231.08 Prevención y Atención frente a la Violencia de Género, se consignaron créditos presupuestarios de los capítulos 2, 4, 6 Y 7, vinculados a este objetivo, por importe de 7.689.152 euros, que como consecuencia de los ajustes realizados con ocasión de la reorganización presupuestaria, el importe consignado para este objetivo ascendió a 6.855.830 euros De esos créditos, se reconocieron obligaciones por importe de 6.146.198 lo que supone un porcentaje de ejecución del 90%.

      En relación a este objetivo hay que señalar que aunque algunos indicadores no se han alcanzado en su totalidad, desde la Dirección General de Prevención y Atención frente a la violencia de género se han realizado todos los esfuerzos para garantizar la atención integral a las mujeres y sus hijas/hijos víctimas de violencia de género en el ámbito de la pareja o expareja a través de servicios suficientes, accesibles y de calidad.

      El SAVG 24 horas ha atendido en el año 2019 a un total de 1.704 mujeres, de las que 1.237 fueron casos nuevos. Aunque no se ha llegado a la cifra de atenciones previstas para el 2019, se ha producido un incremento del número de personas atendidas en un 8,6% respecto al año anterior, por lo que, como en años precedentes, se sigue manteniendo la tendencia al alza en el número de personas atendidas en este recurso.

      Se ha proporcionado alojamiento en la Zona de Estancia Temporal a un total de 462 personas, de las que 242 eran mujeres y 220 menores hijos e hijas de éstas. Respecto a la diferencia entre las previsiones de atención en el servicio y los datos reales, hay que hacer referencia a que el número total de mujeres a las que se les ha ofrecido alojamiento en la Zona de Estancia Temporal asciende a 488 mujeres, habiendo rechazado el acceso al servicio el 50,4%, es decir un total de 246 mujeres, lo que supone en términos comparativos respecto al año anterior un incremento del rechazo en un 15%.

      En los Centros de Emergencia durante el año 2019, se han alojado un total de 450 personas, de las cuales 221 han sido mujeres y 229 menores, alcanzando el indicador previsto. El nivel de ocupación en 2019 ha alcanzado una media anual del 94,9%, llegando en momentos puntuales, a tener una ocupación del 100% del total de plazas de alojamiento disponibles.

      Los Centro de Atención Psico-socio-educativa CAPSEM, para la atención ambulatoria a mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijas/hijos menores de edad, han desarrollado procesos de intervención en el ejercicio 2019 a un total de 1.432 personas, de las cuales 953 son mujeres y 479 menores (256 hijas y 223 hijos de mujeres en intervención. El número de casos nuevos que inician intervención tras la primera valoración ha sido de 868 personas (556 mujeres, 160 hijas y 152 hijos), lo que supone un incremento del 46,1% del número de casos nuevos que inician intervención

      en relación con el año anterior, así como el incremento producido, en torno al 60,7%, en el número de menores atendidos en relación a 2018. Este incremento en el número de atenciones tiene su origen en que no sólo se ha aumentado en cuanto a la plantilla de profesionales adscritos a su gestión si no que se ha incorporado a la Red un segundo Centro de Atención psico-socio-educativo para mujeres y sus hijas/os víctimas de violencia de género en pareja o expareja. Los dos Puntos Municipales del Observatorio Regional de la Violencia de Género han realizado atención a 1.661 mujeres (supone un incremento del 10,6% con respecto a las mujeres atendidas en el ejercicio inmediatamente anterior), de las cuales 768 se corresponden con casos nuevos. Los dos Puntos Municipales del Observatorio Regional de la Violencia de Género han recibido 1.683 expedientes derivados desde el Punto Coordinador de Órdenes de Protección de la Comunidad de Madrid (cuatro menos que los expedientes abiertos en el ejercicio 2019). Al mismo tiempo desde los Puntos Municipales se gestiona la solicitud del Servicio Telefónico de Atención y Protección (ATENPRO) para mujeres víctimas de violencia de género, que se basa en la utilización de tecnologías de comunicación telefónica móvil y de tele localización para permitir que las mujeres usuarias de este servicio puedan contactar en cualquier momento con una central atendida por personal especializado que, ante situaciones de emergencia movilice los recursos humanos y materiales necesarios. En el ejercicio 2019 se han entregado un total de 427 terminales, lo que supone, respecto a 2018 un ligero aumento del 9 ,2%.

      Con cargo a la partida 489.01, durante 2018 se ha mantenido el proyecto iniciado en 2013 en colaboración con la Asociación Marillac, Talleres de Apoyo a la Inserción Sociolaboral para mujeres víctimas de violencia de género 'CAUCES', por importe de 150.000 euros, para la realización de actividades de ocio y salidas de los menores. En total, se han realizado 5 talleres, incrementando un taller (formación en ate

      Activities
      Prestar un servicio de acogida y atención suficiente, accesible y decalidad las 24 horas del día, los 365 días del año,
      Proporcionar alojamiento protegido de emergencia suficiente, accesible yde calidad a las mujeres víctimas de violencia d
      Ofrecer atención interdisciplinar suficiente, accesible y de calidad anivel ambulatorio conforme al Protocolo de Atenció
      Gestionar las solicitudes y seguimiento de incidencias de usuarias delServicio Telefónico de Atención y Protección (ATEN
      Proporcionar atención suficiente, accesible y de calidad a nivelambulatorio y a medio y largo plazo a mujeres y menores
      Ofrecer atención adecuada, suficiente, accesible y de calidad a mujeresno hispanohablantes víctimas de violencia mediant
      Apoyo a la inserción sociolaboral mediante el desarrollo de talleresformativos para víctimas de violencia de género en e
      Indicators Budgeted Actual
      Mujeres atendidas en el SAVG 24 horas (NÚMERO) 2,000 1,704
      Mujeres y menores alojadas/os en la Zona de Estancia Temporal del SAVG 24 horas (NÚMERO) 550 462
      Mujeres y menores alojadas/os en Centros de Emergencia (NÚMERO) 420 450
      Expedientes derivados por el Punto Coordinador de Órdenes de Protección a los Puntos Municipales I y II del Observatorio (NÚMERO) 1,700 1,683
      Mujeres atendidas en los Puntos Municipales I y II del Observatorio Regional de Violencia de Género (NÚMERO) 900 1,661
      Mujeres y menores atendidas/os en el Centro de Atención Psicosocioeducativo para víctimas de violencia de género CAPSEM (NÚMERO) 2,500 1,432
      Terminales ATENPRO entregados (NÚMERO) 400 427
      Talleres de apoyo a la inserción sociolaboral de víctimas de la violencia de género en el ámbito de la pareja o expareja (NÚMERO) 8 5
      Mujeres participantes en talleres de apoyo a la inserción sociolaboral de víctimas de la violencia de género en el ámbit (NÚMERO) 75 92
      Porcentaje de dispositivos adaptados a estándares internacionales (PORCENTAJE) 80 100
      Incremento de dispositivos de la Red municipal (NÚMERO) 1 1
    4. GARANTIZAR LA ATENCIÓN INTEGRAL A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL, TRATA Y OTROS ABUSOS EN CONTEXTOS DE PROSTITUCIÓN A TRAVÉS DE SERVICIOS SUFICIENTES, ACCESIBLES Y DE CALIDAD.

      En el Presupuesto General del Área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad para el ejercicio 2019, Programa presupuestario 231.08 Prevención y Atención frente a la Violencia de Género, se consignaron créditos presupuestarios de los capítulos 2, 4, 6 y 7, vinculados a este objetivo, por importe de 2.017.551 euros, que como consecuencia de los ajustes realizados con ocasión de la reorganización presupuestaria, el importe consignado para este objetivo ascendió a 1.582.551 euros. De esos créditos, se reconocieron obligaciones por importe de 1.502.571 euros, lo que supone un porcentaje de ejecución del 94,9%.

      Durante el año 2019, la Unidad Móvil Concepción Arenal ha realizado un total de 10.107 acercamientos y contactos a mujeres en calle, manteniéndose estable con respecto al año anterior y 831 acercamientos y contactos a mujeres en piso, habiendo logrado contactar con 350 mujeres nuevas en calle y con 143 mujeres nuevas en medio cerrado.

      El Centro de Atención Integral 'Concepción Arenal', tiene como objetivo mejorar las condiciones psicosociales de las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual y otros abusos de derechos humanos en contextos de prostitución mediante la atención integral, el apoyo y la propuesta de alternativas de recuperación personal, social y laboral necesarias para el desarrollo de un proyecto de vida personal al margen de la violencia, los abusos de derechos humanos, la explotación y la prostitución.

      Durante el año este centro atendió en 2019 a 556 mujeres, incrementándose en 41 mujeres las atenciones realizadas. Durante el año 2019 se han realizado 9.216 atenciones en este centro, incrementando en 1,5% con respecto al ejercicio anterior.

      Por lo que respecta a Casa Pandora que dispone de 10 Plazas de alojamiento para mujeres víctimas de trata y otros abusos de derechos humanos en contextos de prostitución, acompañadas o no de sus hijos/as menores a cargo, durante el año se ha atendido a un total de 20 mujeres, 14 de ellas alojadas en el recurso de alojamiento, de las que 8 han sido nuevas altas. En relación a las mujeres con hijos a cargo en 2019 se aprecia un gran aumento en relación al año anterior, representando el 64 ,3%.

      Además del alojamiento seguro, se han realizado un total de 4116 atenciones (de carácter social, jurídico, educativo, psicológico, etc.). El mayor número de atenciones se engloban en el área social, al ser el área a través de la cual se canalizan las primeras acogidas en el Centro hasta que se establece el plan de intervención integral. Se observa un elevado aumento de atenciones en el área jurídica, llegando este año a equipararse con el área social (2882 atenciones en área social frente a 2426 del área jurídica).

      El piso semiautónomo dispone de 8 plazas de alojamiento semiautónomo, a las que se accede tras culminar la recuperación en el alojamiento protegido para facilitar a las mujeres acompañadas o no por sus hijos/as menores a cargo, la incorporación social en condiciones de autonomía plena, tras la salida del alojamiento protegido. En este recurso, durante el año 2019, se han realizado 271 atenciones, siendo todas ellas de carácter socio-educativo.

      En cuanto a la formación para el empleo, durante el año 2019, en el Centro de Atención Integral 'Concepción Arenal' se han desarrollado dos itinerarios formativos en los que han participado 31 mujeres: Servicios Auxiliares de Peluquería (480 horas), en el que han participado 15 mujeres y Curso de Formación Ocupacional de Operaciones básicas de cocina, de contenidos y duración similar al Certificado de Profesionalidad en Cocina, con 16 alumnas participantes. Este proceso formativo y de inserción laboral se completa con los Programas de Formación y Empleo de la Agencia para el Empleo.

      En total, 31 mujeres se han beneficiado de las acciones formativas, para lo que han contado con una beca otorgada por la Dirección General, por importe de 3.760 euros por persona.

      En diciembre de 2019 se ha puesto en funcionamiento un nuevo dispositivo específico, el Centro de Crisis 24H para la atención a víctimas de violencia sexual. Durante el mes de diciembre de 2019, único mes de ese año en que ha permanecido abierto, el centro ha prestado información y orientación sobre los derechos y recursos que asisten a la víctima de violencia sexual y sobre la naturaleza, funciones y prestaciones del centro de crisis a un total de 97 personas.

      En el año 2018 se incorporó como dato innovador con respecto a ejercicios anteriores, la medición de los estándares internacionales en los servicios de atención víctimas de violencia sexual, trata y prostitución (disponibilidad, accesibilidad y calidad). En el ejercicio 2019 se estimó que estos estándares habría que adaptarlos en un 80% de los dispositivos de la Red Municipal, habiéndose alcanzado al 90% de los recursos que componen la red Municipal, puesto que todos ellos se han adaptado y cumplen con los estándares

      internacionales y europeos que se consideran básicos para el desarrollo del servicio de atención a mujeres Víctimas de Viol

      Activities
      Atención Psicosocial, apoyo jurídico, alojamiento (mujeres y menores),acciones para la mejora de la empleabilidad y la i
      Oferta de recursos específicos frente a la trata de seres humanoscon fines de explotación sexual y otros abusos de derec
      Revisión y actualización del protocolo municipal de acoso sexual.
      Indicators Budgeted Actual
      Incremento dispositivos específicos (NÚMERO) 0 1
      Protocolos municipales revisados y actualizados (NÚMERO) 0 2
      Porcentaje de recursos adaptados a estándares internacionales (PORCENTAJE) 85 90
      Mujeres transexuales participantes en talleres salud sexual y prevención VIH (NÚMERO) 80 0
      Hombres participantes en talleres salud sexual y prevención VIH (NÚMERO) 0 0
      Talleres sobre salud sexual y prevención VIH (NÚMERO) 24 27
      Mujeres atendidas en la U. Móvil y el Centro Concepción Arenal (NÚMERO) 1,000 1,119
      Plazas en centro acogida y piso semiautónomo (NÚMERO) 18 18
      Mujeres y menores a cargo alojadas/os en Centro Acogida y piso semiautónomo (NÚMERO) 23 23
      Itinerarios formativos becados para la mejora de la empleabilidad e inserción (NÚMERO) 2 2
      Mujeres participantes en los itinerarios formativos para la mejora de la empleabilidad (NÚMERO) 31 31
    5. ASEGURAR LA REPARACIÓN DE LAS Y LOS FAMILIARES DIRECTOS DE VÍCTIMAS DE ASESINATO MACHISTA EN LA CIUDAD DE MADRID Y PROMOVER LA MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS

      En el Presupuesto General del Área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad para el ejercicio 2019, Programa presupuestario 231.08 Prevención y Atención frente a la Violencia de Género, se consignaron créditos presupuestarios de los capítulos 2, 4, 6 y 7, vinculados a este objetivo, por importe de 0,00 euros. No obstante de esos créditos, se reconocieron obligaciones por importe de 18.138 euros.

      Con este objetivo se pretende garantizar la reparación a las familias de las víctimas y a las sobrevivientes en sus tres dimensiones: reparación emocional y material, reparación simbólica y garantías de no repetición de las agresiones, en especial en casos de asesinato machista.

      En el ámbito de la reparación emocional y material, cabe mencionar como actuaciones de reconocimiento social y memoria de las víctimas la constitución de 3 Comités de crisis correspondientes a los tres feminicidios que han tenido lugar en la ciudad de Madrid durante 2019, en los que se proponen medidas de reparación integral para el núcleo familiar cercano de las víctimas, con especial atención a las hijas e hijos. Los Comités de Crisis, que se convocan cada vez que se produce un asesinato machista en el municipio de Madrid, tienen la doble finalidad de:

      - abordar un análisis exhaustivo y pormenorizado de los antecedentes y del propio asesinato, con la finalidad de obtener información útil para avanzar en la prevención y detectar actuaciones susceptibles de mejora para su posible corrección o refuerzo;

      - proponer medidas de reparación integral para el núcleo familiar cercano de las víctimas, con especial atención a las hijas e hijos, tales como el favorecimiento y la coordinación de los trámites y gastos relacionados con la defunción, la asistencia psicológica y el acceso a los derechos sociales. Así mismo, se implementan medidas de reparación de la memoria de la víctima.

      Por otro lado también ha tenido lugar, como en otros años, la celebración del acto homenaje a las víctimas y supervivientes de la violencia de género el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género y en el ámbito de la reparación simbólica, ha potenciado una línea de memoria vinculada a las víctimas de violencia machista mediante el proyecto de realización de un Mural de memoria y homenaje a las víctimas y sobrevivientes de violencia machista que surgió de una serie de sesiones participativas que se pintó en la calle Sierpe nº 8, durante los días 25 a 28 de junio, siendo inaugurado el 15 de julio por el Delegado del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social, con la presencia de las mujeres participantes en el proyecto. El boceto fue elaborado participativamente a partir de las sesiones creativas de la artista con 19 mujeres sobrevivientes.

      En el desarrollo de la atención integral, los recursos que integran las Redes municipales de atención a víctimas de la violencia de género organizan talleres grupales con diferentes formatos y temáticas que contribuyen al proceso de empoderamiento de las mujeres que participan en los mismos. En la misma línea de empoderamiento puede mencionarse la promoción desde la coordinación de recursos de la asistencia en grupo a actos de homenaje o reivindicación relacionados con las víctimas de violencia de género.

      Como consecuencia de los cambios llevado a cabo en esta Dirección General, en la actualidad, el personal que forma parte de la misma no dispone de los datos relativos al porcentaje de familias de víctimas y mujeres supervivientes con graves secuelas a las que se les ha dado una solución habitacional, desconociendo los criterios que se utilizaron para su medición.

      Activities
      Desarrollo de actuaciones para el empoderamiento y reparación de lassupervivientes
      Desarrollo de actuaciones de reconocimiento social y memoria de lasmujeres víctimas y supervivientes
      Ampliación del Convenio con la EMVS para facilitar una soluciónhabitacional que incluya los casos de familiares de vícti
      Indicators Budgeted Actual
      Actuaciones para el empoderamiento realizadas con mujeres supervivientes (NÚMERO) 30 19
      Actuaciones de reconocimiento social y memoria de las víctimas realizadas (NÚMERO) 5 5
      Porcentaje de casos de familias de víctimas y mujeres supervivientes con graves secuelas a los que se ha dado una soluci (PORCENTAJE) 50 0
    6. PRODUCIR INVESTIGACIÓN Y DATOS PARA OBTENER INFORMACIÓN ACTUALIZADA SOBRE LA MAGNITUD E IMPACTOS DE LAS DISTINTAS MANIFESTACIONES DE LA VIOLENCIA MACHISTA, ASÍ COMO SOBRE LA EFICACIA DE LA RESPUESTA MUNICIPAL ANTE LA MISMA.

      En el Presupuesto General del Área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad para el ejercicio 2019, Programa presupuestario 231.08 Prevención y Atención frente a la Violencia de Género, se consignaron créditos presupuestarios de los capítulos 2, 4, 6 y 7, vinculados a este objetivo, por importe de 100.000,00 euros, que como consecuencia de los ajustes realizados con ocasión de la reorganización presupuestaria, el importe consignado para este objetivo ascendió a 2.230 euros. De esos créditos, se reconocieron obligaciones por importe de 26.585 euros.

      Con el objetivo de avanzar en el conocimiento de la magnitud e impactos de la violencia de género, en 2019 se abordaron los siguientes estudios:

      - Por parte de la entidad AIRES (Asociación para la inclusión residencial y social) se elaboró un diagnóstico de situación y de detección de mujeres víctimas de violencias machistas en situación de sinhogarismo en situación de calle en la ciudad de Madrid. Los trabajos incluyeron tanto el diseño metodológico de la investigación como la elaboración de un informe o documento de trabajo en el que se definen las acciones y estrategias con perspectiva de género para la recuperación personal y

      el empoderamiento de dichas mujeres.

      - Durante el ejercicio 2019 se ha procedido a realizar un estudio en materia de agresiones sexuales en el municipio de Madrid, con el objetivo de reformar el protocolo de actuación coordinada de los organismos en materia de agresiones sexuales en el municipio de Madrid. Para ello se contrató a Jesús Pérez Viejo, que fue la persona encargada de organizar y dinamizar a un grupo de trabajo formado por profesionales de los ámbitos policial, judicial, sanitario y social que trabajan en la asistencia a las víctimas de agresiones sexuales en el municipio de Madrid, con el fin de realizar un estudio para abordar la revisión del Protocolo actualmente existente en materia de agresiones sexuales en el municipio de Madrid, que data de 2007, tanto en lo referido a las instituciones intervinientes como al enfoque subyacente en el mismo, con el fin último de reforzar la actuación municipal frente a las violencias machistas y garantizar la máxima protección y reparación a las víctimas.

      Por lo que respecta a la evaluación de los servicios municipal de atención integral, en 2018 se abordó la correspondiente a la Red de Atención a Víctimas de violencia de género en pareja o expareja, con participación de todas las profesionales de la red y 35 mujeres víctimas, habiéndose realizado en el ejercicio 2019 la evaluación de la Red de atención a víctimas de trata y mujeres en contextos de prostitución, considerándose por ello que los servicios de atención integral están evaluados al 100%.

      El proyecto Madrid Ciudad Segura para Mujeres y niñas se enmarca en el Programa Global de ONU MUJERES al que Madrid se adhirió en abril de 2018. A partir de ese momento se constituyó un grupo transversal del proyecto que inició un proceso de trabajo conjunto. El grupo transversal está formado por más de 25 personas de 11 Unidades de Igualdad de Género y por el Consejo de las Mujeres. A finales de 2018 se inició un diagnóstico que se concluyó en marzo de 2019 y, más tarde, el diseño del plan de acción del proyecto.

      Durante 2019, se llevaron a cabo cinco hitos o acciones clave en el marco de este proyecto:

      - Taller de resultados del diagnóstico - 16 de enero. - Webinar: entre los meses de febrero a abril del 2019 se celebraron dos webinar organizadas por ONU mujeres; una el 27 de febrero 'webinar; diseñando para la sustentabilidad-Ciudades y Espacios Públicos seguros para mujeres y niñas' y otra en marzo con diferentes ciudades de América Latina para intercambiar experiencias sobre la aplicación de ciudades seguras. - Jornada técnica de presentación de los resultados del diagnóstico - 4 de abril - Taller de diseño del plan de acción (I) - 8 de mayo - Jornada de trabajo sobre el plan de acción con el Consejo de las Mujeres - 27 de junio - Taller de diseño del plan de acción (II) - 27 de junio.

      Activities
      Realización de investigaciones y estudios sobre la realidad social delas violencias machistas, prestando especial atenci
      Evaluación de los servicios municipales específicos de atención integrala las violencias machistas
      Indicators Budgeted Actual
      Estudios e investigaciones realizadas (NÚMERO) 2 2
      Servicios municipales de atención integral evaluados (PORCENTAJE) 100 100
      Acciones desarrolladas en el marco del Proyecto transversal Madrid, ciudad segura para mujeres y niñas (NÚMERO) 5 5
      UIG implicadas en el desarrollo del Proyecto Transversal Madrid, ciudad segura para mujeres y niñas (NÚMERO) 9 11

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Data sources

Note

  • Income and expenditure shown the consolidated budgets of the City of Madrid and its Autonomous Bodies.
  • Inflation is adjusted in January the following year. The annual inflation rate is the year-on-year rate in December.
  • The amounts that appear as budgeted correspond to those of the final budget, that is, the initial budget plus the modifications that have occurred up to the date the data was updated in the application.