Year

    • Budgeted

    • Actual

  • Non-financial subtotal
    • Budgeted

    • Actual

  • Financial subtotal
    • Budgeted

    • Actual

Download the How is it spent? table in CSV or Excel

Download the Who spent it? table in CSV or Excel

Goals achieved
  • Promotion of human rights plan
    0 %

Entity breakdown

  • Presidency of the Assembly

    53.3 %
    Goals
    1. DIFUSIÓN DEL PLAN DE DERECHOS HUMANOS, ASÍ COMO DE SUS METAS, OBJETIVOS Y LÍNEAS DE ACTUACIÓN

      Desde la Oficina de Derechos Humanos y Memoria se han organizado actividades para la difusión y visibilización de las fechas conmemorativas en materia de derechos humanos y solidaridad. Concretamente son 6:

      1. Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto: acto celebrado el 26 de enero en el patio de Cristales de la Plaza de la Villa.

      2. Día Internacional de Solidaridad con Palestina: acto celebrado el 28 de noviembre en el Salón de Tapices de la Casa Cisneros del Ayuntamiento de Madrid.

      3. Día Internacional de los Derechos Humanos: acto consistente en lectura pública de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el día 10 de diciembre de 2018 en el Patio de Cristales de la Plaza de la Villa.

      4. Celebración del Noruz. Año nuevo iraní. Acto celebrado el 21 de marzo en Salón de Tapices de la Casa Cisneros del Ayuntamiento de Madrid.

      5. Campaña Ciudades por la vida. 30 de noviembre. Actividades en Cibeles e iluminación de la Fuente de Neptuno en contra de la pena de Muerte.

      6. Día internacional de las personas migrantes. 18 de diciembre. Mesa de debate en Cibeles sobre las consecuencias de la falta de vías legales para las personas migrantes y refugiadas.

      El día 5 de diciembre se celebra en la Nave de Terneras un concierto contra el racismo y en contra de la

      vulneración de los derechos humanos y el día 18 de diciembre se celebran actuaciones diversas en contra del racismo mediante el arte plástico, la canción, la música, la poesía y el cine en CentroCentro.

      La campaña sobre derechos humanos se celebró el día 5 de diciembre y se desarrolló a través de talleres infantiles, teatro, mesa debate, acto con entidades defensoras de los derechos humanos y documentales en el Auditorio de la Casa del Reloj y la Nave de Terneras.

      Indicators Budgeted Actual
      CAMPAÑA DÍAS INTERNACIONALES DE SOLIDARIDAD (NÚMERO/AÑO) 4 6
      CAMPAÑA CONTRA EL RACISMO (NÚMERO/AÑO) 1 1
      CAMPAÑA SOBRE DERECHOS HUMANOS (NÚMERO/AÑO) 1 2
    2. DIFUSIÓN DE LAS ACTIVIDADES DERIVADAS DE LA IMPLEMENTACIÓN, EVALUACIÓN Y CONTROL DEL PLAN DE DERECHOS HUMANOS

      Se ha contado con el mundo de la Universidad para realizar dos estudios durante el año 2018, uno sobre las normas, medidas y políticas a adoptar por el Ayuntamiento de Madrid en cumplimiento del principio constitucional de aconfesionalidad y del Plan Estratégico de Derechos Humanos del propio Ayuntamiento, y el otro sobre las víctimas de la Dictadura franquista en la ciudad de Madrid.

      Indicators Budgeted Actual
      CONVENIO CON UNIVERSIDAD PÚBLICA (NÚMERO) 1 0
      ESTUDIOS REALIZADOS CON UNIVERSIDAD PÚBLICA (NÚMERO) 2 2
    3. CONCIENCIACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN DE LA CIUDADANÍA SOBRE EL PLAN DE DERECHOS HUMANOS

      Se han realizado dos seminarios debate para la difusión y sensibilización de los derechos humanos a la ciudadanía, uno denominado 'Otra Jerusalen' y otro llamado 'El papel de las ciudades en la protección de las personas defensoras de los derechos humanos' En ellos se ha debatido acerca de los derechos humanos en distintas zonas de la geografía mundial.

      Seminario sobre derechos humanos con CGLU titulado 'El papel de las ciudades en la protección del derecho a la vivienda en el mes de enero de 2018.

      Se ha llevado a cabo un patrocinio para varias proyecciones de documentales sobre las personas refugiadas. No se han hecho más como consecuencia de la nueva regulación de la contratación pública.

      Se ha firmado un convenio de subvención entre el Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Mundubat para la protección integral y acogida de defensores y defensoras de los Derechos Humanos y tres defensoras colombianas de los derechos humanos están participando en el programa subvencionado.

      Indicators Budgeted Actual
      SEMINARIO ACADÉMICO SOBRE DERECHOS HUMANOS (NÚMERO/AÑO) 1 2
      SEMINARIO SOBRE DERECHOS HUMANOS CON CGLU (NÚMERO/AÑO) 1 1
      PATROCINIO DE CURSOS Y EVENTOS (NÚMERO/AÑO) 3 1
      PROGRAMA DE ACOGIDA TEMPORAL DE DEFENSORES Y DERECHOS HUMANOS (NÚMERO/AÑO) 1 1
    4. EJECUCIÓN Y CUMPLIMIENTO DE LAS PROPUESTAS ELABORADAS POR EL COMISIONADO DE MEMORIA HISTÓRICA

      Los trabajos previos, complejos y diversos que se han realizado a lo largo del 2018 para el cumplimiento de los indicadores del Objetivo 4 no se han materializado durante ese año en dato cuantificable.

      Indicators Budgeted Actual
      CONCURSO INTERNACIONAL DE IDEAS (NÚMERO/AÑO) 1 0
      PLACAS DE RECONOCIMIENTO (NÚMERO/AÑO) 10 0
      MEMORIALES ESCULTÓRICO-ARQUITECTÓNICOS (NÚMERO/AÑO) 4 0
    5. DESARROLLO DE PROGRAMAS QUE CONFORMAN LA POLÍTICA PÚBLICA DE MEMORIA

      La exposición No pasarán, 16 días, Madrid 1936' que ha podido verse desde el 2 de abril al 30 de junio 2018, ha sido organizada en conmemoración de la lucha por la libertad y contra el fascismo, que se tradujo en un movimiento de solidaridad que aglutinó a la población de Madrid.

      Los testimonios recogidos de las personas víctimas o familiares de las víctimas de la dictadura han sido 28, que han prestado voluntariamente su testimonio.

      No se han concretado itinerarios memorialísticos en el 2018.

      No se ha iniciado ninguna querella judicial en el año 2018 por su dependencia de los datos de víctimas en cuanto a su número, organización y ordenación.

      Se han realizado varias actividades en materia de memoria histórica. Así:

      - Presentación del Diccionario de la Memoria colectiva el 18 de octubre de 2018 en el salón de Tapices de la casa Cisneros.

      - Mesa debate sobre Lugares de Memoria el 23 de noviembre en el Centro Cultural de Paco de Lucía en el distrito de Latina.

      - Presentación del libro 'Asedio. Historia de Madrid en la guerra civil (1936-1939)' el 24-05-2018 en la Casa de la Panadería.

      - Acto titulado 'Internalización de la Guerra Civil y la batalla por Madrid' el 5 de junio en la Casa de al Panadería.

      - Conferencia clara Campoamor 12 de febrero en Conde Duque.

      Indicators Budgeted Actual
      EXPOSICIONES TEMPORALES SOBRE TEMÁTICAS DE MEMORIA HISTÓRICA () 2 1
      TESTIMONIOS DE VÍCTIMAS DE VULNERACIONES DE DERECHOS HUMANOS COMETIDAS DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA () 120 28
      ITINERARIOS MEMORIALÍSTICOS () 5 0
      QUERELLAS JUDICIALES POR CRÍMENES DE LA DICTADURA FRANQUISTA () 1 0
      CURSOS, JORNADAS Y SEMINARIOS SOBRE TEMAS DE MEMORIA HISTÓRICA () 5 5
  • Presidency of the Assembly

    36.0 %
    Goals
    1. DIFUSIÓN DEL PLAN DE DERECHOS HUMANOS, ASÍ COMO DE SUS METAS, OBJETIVOS Y LÍNEAS DE ACTUACIÓN

      Se han llevado a cabo las campañas iniciadas con anterioridad al Acuerdo de Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de fecha 31 de julio de 2019 de Organización y Estructura de la Presidencia del Pleno.

      Se organizaron actividades para la difusión y visivilización de las fechas conmemorativas en materia de derechos humanos: Día Internacional de conmemoración anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto: acto celebrado el 23 de enero en el Palacio de Cibeles.

      Día Internacional de la eliminación de la Discriminación Racial celebrado el día 20 de marzo en el Salón de actos del Palacio de Cibeles.

      Los días 20 y 21 de marzo se celebró la campaña contra el racismo, que se articula a través de proyección de una película y de un documental en Cineteca Madrid, un maratón infantil 'Arte contra el racismo' (con talleres de música, poesía y danza) y un concierto por la integración y solidaridad en Nave de Terneras.

      Indicators Budgeted Actual
      CAMPAÑA DÍAS INTERNACIONALES DE SOLIDARIDAD (NÚMERO/AÑO) 4 2
      CAMPAÑA CONTRA EL RACISMO (NÚMERO/AÑO) 1 1
      CAMPAÑA SOBRE DERECHOS HUMANOS (NÚMERO/AÑO) 1 0
    2. DIFUSIÓN DE LAS ACTIVIDADES DERIVADAS DE LA IMPLEMENTACIÓN, EVALUACIÓN Y CONTROL DEL PLAN DE DERECHOS HUMANOS

      Si bien estaban en un primer momento previstos convenios con universidades públicas, no fueron programados y por tanto tampoco ejecutados.

      Indicators Budgeted Actual
      CONVENIO CON UNIVERSIDAD PÚBLICA (NÚMERO) 1 0
      ESTUDIOS REALIZADOS CON UNIVERSIDAD PÚBLICA (NÚMERO) 2 0
    3. CONCIENCIACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN DE LA CIUDADANÍA SOBRE EL PLAN DE DERECHOS HUMANOS

      Han sido realizadas las actividades de sensibilización previstas e iniciadas con carácter previo al acuerdo de Junta de Gobierno de 31 de julio de 2019.

      El día 6 de junio se celebró el espacio de debate y participación sobre Mujeres, Memoria y Derechos Humanos organizado por la Tercera Tenencia de Alcaldía a través de su Oficina de Derechos Humanos y Memoria.

      El 13 de junio se celebró mesa redonda que se organizó bajo el nombre de 'Derechos Humanos y políticas locales' Se ejecutó el convenio de subvención para 2018 y 2019 entre el Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Mundubat para la protección integral y acogida de defensores y defensoras de los Derechos Humanos y seis defensoras colombianas de los derechos humanos han participado en el programa subvencionado.

      Indicators Budgeted Actual
      SEMINARIO ACADÉMICO SOBRE DERECHOS HUMANOS (NÚMERO/AÑO) 1 2
      SEMINARIO SOBRE DERECHOS HUMANOS CON CGLU (NÚMERO/AÑO) 1 0
      PATROCINIO DE CURSOS Y EVENTOS (NÚMERO/AÑO) 3 0
      PROGRAMA DE ACOGIDA TEMPORAL DE DEFENSORES Y DERECHOS HUMANOS (NÚMERO/AÑO) 1 1
    4. EJECUCIÓN Y CUMPLIMIENTO DE LAS PROPUESTAS ELABORADAS POR EL COMISIONADO DE MEMORIA HISTÓRICA

      De los memoriales previstos, se ha construido y colocado la escultura en uno de ellos, en concreto, en el cementerio de la Almudena, con las modificaciones señaladas en el Decreto del Presidente del Pleno de fecha 25 de septiembre de 2019.

      Se han colocado las placas en aquellos casos en los que no se presentaron problemas técnicos y jurídicos, en concreto 3.

      Indicators Budgeted Actual
      MEMORIALES ESCULTÓRICO-ARQUITECTÓNICOS (NÚMERO/AÑO) 4 1
      PLACAS DE RECONOCIMIENTO (NÚMERO/AÑO) 10 3
      CONCURSO INTERNACIONAL DE IDEAS (NÚMERO/AÑO) 1 0
    5. DESARROLLO DE PROGRAMAS QUE CONFORMAN LA POLÍTICA PÚBLICA DE MEMORIA

      La exposición 'Madrid ¡qué bien resistes!' se instaló en la Sala de Bóvedas de la Casa de la Panadería del Ayuntamiento de Madrid desde el 12 de marzo al 20 de mayo de 2019.

      La exposición 'Madrid, ciudad educadora. Memoria de la escuela pública' que se mostró en el Museo de Historia de Madrid desde el 23 de marzo al 6 de octubre de 2019.

      El día 23 de enero se proyectó en Cineteca Madrid el documental Milicianas con posterior debate.

      El día 15 de febrero se proyectó en Cineteca Madrid el documental Cantares de una Revolución, con posterior espacio de debate.

      El 14 de marzo se celebró en el Palacio de Cibeles el acto 'Madrid bombardeado. 1936-1939' en el que se debatió y se presentó un plano de los bombardeos impreso por el Ayuntamiento de Madrid.

      El día 6 de marzo se celebró un acto de Reconocimiento del Ayuntamiento de Madrid a Nora Cortiñas ('Madres de Mayo-Línea Fundadora').

      Entre el 22 de marzo y el 12 de junio se celebró en CentroCentro el congreso pedagógico sobre escuelas históricas de Madrid. Se trató de un ciclo de sesiones denominado Variaciones R que R, vertebradas alrededor de la exposición 'Madrid, ciudad educadora. Memoria de la escuela pública'.El resto de las actuaciones no iniciadas a fecha 31 de julio de 2019 no han sido realizadas.

      Indicators Budgeted Actual
      CURSOS, JORNADAS Y SEMINARIOS SOBRE TEMAS DE MEMORIA HISTÓRICA () 5 8
      QUERELLAS JUDICIALES POR CRÍMENES DE LA DICTADURA FRANQUISTA () 1 0
      ITINERARIOS MEMORIALÍSTICOS () 5 0
      TESTIMONIOS DE VÍCTIMAS DE VULNERACIONES DE DERECHOS HUMANOS COMETIDAS DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA () 120 9
      EXPOSICIONES TEMPORALES SOBRE TEMÁTICAS DE MEMORIA HISTÓRICA () 2 2
  • Presidency of the Assembly

    0.0 %
    Goals
    1. EJECUCIÓN Y CUMPLIMIENTO DE LAS PROPUESTAS ELABORADAS POR EL COMISIONADO DE MEMORIA HISTÓRICA

      Se incluyó este objetivo con el fin de dar cumplimiento al acuerdo plenario de fecha 27 de abril de 2017 que en su punto 2.1. establecía: 'La colocación de un monolito o escultura en memoria y reconocimiento a los hombres y mujeres de Madrid deportados a los campos de concentración nazis entre 1940-1945'.

      Dicho cumplimiento no ha sido posible debido a la situación pandémica sufrida, que originó que el 14 de marzo de 2020 el Gobierno de la Nación dictase el Real Decreto por el que se estableció el estado de alarma en todo el territorio español y se interrumpieron los términos y plazos de los procedimientos administrativos durante un periodo de tiempo, lo que imposibilitó su tramitación durante este ejercicio económico debido a la duración del procedimiento.

      La realización del mencionado memorial está incluido como objetivo para el ejercicio 2021.

      Activities
      Erigir un memorial en reconocimiento y homenaje de la corporación a lasvíctimas que sufrieron el horror de los campos de
      Indicators Budgeted Actual
      MEMORIALES ESCULTÓRICO-ARQUITECTÓNICOS (NÚMERO/AÑO) 1 0

Download the Goals table in CSV o Excel

Data sources

Note

  • Income and expenditure shown the consolidated budgets of the City of Madrid and its Autonomous Bodies.
  • Inflation is adjusted in January the following year. The annual inflation rate is the year-on-year rate in December.
  • The amounts that appear as budgeted correspond to those of the final budget, that is, the initial budget plus the modifications that have occurred up to the date the data was updated in the application.