Schools
-
-
Budgeted
-
Actual
-
-
Non-financial subtotal
-
Budgeted
-
Actual
-
-
Financial subtotal
-
Budgeted
-
Actual
-
-
Schools
Entity breakdown
-
Families, Equality and Social Welfare
Goals
-
Ofrecer Programas de Cualificación Profesional Inicial destinados a jóvenes entre 16 y 20 años, que no alcanzan los objetivos de la ESO y quieren acceder a corto plazo al mundo laboral.
El Ayuntamiento de Madrid mantiene los Programas de Cualificación Profesional Inicial en la modalidad de Transición al Empleo.
Estos Programas, dirigidos principalmente a jóvenes entre 16 y 20 años, que no han conseguido el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria, tienen como finalidad facilitarles una cualificación profesional que les permita el acceso al mundo laboral y/o proseguir sus estudios.
Tienen una duración de 1.050 horas, repartidas en 2 fases: una primera fase de formación básica e inicial en el perfil profesional que se curse, y una segunda fase que se desarrolla en colaboración con empresas del sector, mediante un contrato de trabajo por el que los alumnos perciben las retribuciones salariales correspondientes.
El número de alumnos que han participado en los citados Programas ha sido de 60, repartidos en 4 grupos de 15 alumnos cada uno, que han cursado los perfiles de 'Operaciones auxiliares de montaje e instalación en edificios' (2 grupos) 'Servicios auxiliares de restaurante-bar' (1 grupo) y 'Operaciones básicas de cocina' (1 grupo)
Asimismo, se han realizado numerosas actividades complementarias y formativas que han supuesto un incremento de la motivación tanto del alumnado como del equipo docente y se han llevado a cabo todos los procesos de coordinación y seguimiento de los programas, necesarios para el logro de los objetivos propuestos. Por tanto, en 2011 se consideran cumplidos íntegramente los objetivos previstos.
Activities Reuniones de coordinación semanales con los equipos educativos Mejorar Las Actividades Complementarias d Los Programas pra Facilitar Mantener en condiciones optimas los equipamientos disponibles en los Indicators Budgeted Actual Seguimiento y mejora 4 Programas de Cualificación Profesional Inicial (PORCENTAJE) 100 100 Plazas 4 Programas de Cualificación Profesional Inicial (NÚMERO) 60 60 -
Continuar la colaboracion con la Consejería de Educacion de la Comunidad de Madrid en la promocion de la efectividad del derecho a la educacion mediante la concesion de becas de comedor escolar a aquellos estudiantes que se encuentren en condiciones socioeconomicas desfavorables, apoyando a las familias y favoreciendo la conciliación de la vida familiar y laboral.
Durante el pasado ejercicio presupuestario se consideró conveniente que en materia de becas de comedor cada Administración se ciñera al ámbito de sus respectivas competencias. Por ello, no se ha procedido a prorrogar o renovar el citado Convenio de Colaboración con la Comunidad, sino que se ha optado por transferir a los Distritos los créditos destinados a becas de comedor en el presupuesto de gastos de 2011 del Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales correspondientes al pr imer trimestre del curso 2011-2012. con la finalidad de reforzar el presupuesto que los Distritos destinan a ayudas de comedor en concepto de ayudas de especial necesidad, en el marco de la Ordenanza Reguladora de Prestaciones Sociales de carácter económico para situaciones de especial necesidad y/o emergencia social en los servicios sociales del Ayuntamiento.
Por tanto el Ayuntamiento no ha participado en la convocatoria de becas de comedor escolar correspondiente al curso 2011-2012 efectuada por la Comunidad de Madrid.
Activities Dotación presupuestaria destinada a la financiación de la convocatoria Indicators Budgeted Actual Número total de becas de comedor 2011 (NÚMERO) 60,000 0 -
Mejorar la calidad del servicio que se presta en la Residencia Internado San Ildefonso garantizando la atención de los menores, tanto en sus necesidades básicas como formativas
La Residencia Internado San Ildefonso es una institución singular destinada a la atención de menores entre 6 y 14 años de edad cuyas familias, por circunstancias económicas, laborales o sociofamiliares, requieran de una ayuda puntual en la crianza de sus hijos. Es, por tanto, un medio de apoyo y no de sustitución de la familia, puesto que se mantiene siempre su responsabilidad y protagonismo.
Para ello, la Residencia aporta toda una serie de recursos personales y materiales que tienen por objeto garantizar la seguridad, cuidado y formación integral de los residentes.
Así mismo, cuenta con un gran número de actividades como clases de informática, clases de apoyo y refuerzo al estudio, actividades lúdicas de ocio y tiempo libre, etc, que permiten la consecución de los objetivos del Proyecto de Centro, los cuales, se concretan cada curso escolar, en el Plan Anual.
Con respecto al grado de cumplimiento de los objetivos, han sido conseguidos en su totalidad, tanto en lo referido a las coordinaciones establecidas con la Residencia como la atención de las necesidades que han ido planteando los residentes.
Activities Reuniones periódicas con el equipo directivo de la residencia y el Programar actividades complementarias acordes con los intereses de los Facilitar los medios para la consecución de las necesidades detectadas Coordinación permanente con la entidad de loterías y apuestas del estado Concesión directa de becas de comedor escolar. Indicators Budgeted Actual Número total de becas de comedor escolar 2011 (NÚMERO) 63 63 Atender necesidades planteadas por la Residencia (PORCENTAJE) 100 100 Reuniones Coordinación entre Director y Departamento (NÚMERO) 11 11 -
Ofrecer el servicio de educación social, los proyectos de prevención y el apoyo a los planes de mejora de la convivencia, en el marco del programa destinado al seguimiento y control del absentismo escolar.
Este Programa tiene por objeto favorecer la escolarización obligatoria de los alumnos con edades comprendidas entre los 6 y los 16 años, mediante un conjunto de actuaciones que se desarrollan en 3 fases: prevención de conductas absentistas (incluye también el segundo ciclo de educación infantil entre 3-6 años), detección de alumnos absentistas e intervención con las familias y los alumnos que presentan ausencias injustificadas a clase.
Para su desarrollo, el Programa cuenta con 42 educadores sociales y 2 coordinadores. Los educadores están distribuidos entre los 21 distritos municipales en función del número de casos de absentismo existentes.
Por tanto, el grado de cumplimiento de los indicadores relativos al personal contratado para el Programa (42 educadores y 2 coordinadores) es de un cien por cien.
Con respecto al número de proyectos de prevención que se han desarrollado en los distritos, se ha superado en un 60 por cien el porcentaje establecido en los indicadores, llegando a realizarse 32 proyectos sobre los 20 programados.
Con respecto a los talleres de apoyo a los Planes de Convivencia han funcionado 11, lo que supone un incremento de un 37,5 por cien sobre los 8 talleres programados.
Por último, cabe destacar que todos los objetivos relacionados con la calidad del servicio en cuanto a coordinaciones periódicas, tanto con la empresa gestora del Programa adjudicataria como con los Distritos, se han realizado en su totalidad.
Activities Continuar con los proyectos de prevención del absentismo escolar Apoyar los proyectos de prevención del absentismo escolar que se Evaluar y mejorar los proyectos de prevención existentes Mantener una reunión semanal con la empresa gestora del servicio para el Establecer un encuentro mensual con los jefes de sección de educación de Apoyar los planes de convivencia. Indicators Budgeted Actual Talleres de apoyo a los Planes de Convivencia (NÚMERO) 8 11 Coordinaciones periódicas con los Distritos (NÚMERO) 11 11 Coordinaciones periódicas con la empresa gestora (NÚMERO) 44 44 Distritos donde se apoyan proyectos de prevención (NÚMERO) 16 18 Desarrollar proyectos de Prevención Absentismo Escolar (NÚMERO) 20 32 Coordinadores del Programa (NÚMERO) 2 2 Educadores Sociales (NÚMERO) 42 42 -
Incrementar la oferta municipal de plazas sostenidas con fondos públicos en las escuelas infantiles de titularidad municipal pertenecientes a la red pública, así como a través de plazas sostenidas con fondos públicos en escuelas infantiles de titularidad privada que han sido beneficiarias de una subvención para la construcción, reforma o ampliación de sus instalaciones.
El Ayuntamiento, dando continuidad al gran esfuerzo realizado en el ejercicio 2010 con la entrada en funcionamiento de 22 nuevas escuelas infantiles en diversos distritos municipales, ha incorporado en el ejercicio 2011 a la Red Municipal, una nueva escuela en el distrito de Centro, completando así la red municipal con un total de 55 escuelas infantiles sobre las 54 existentes.
No se ha alcanzado el objetivo de 7.002 plazas previstas para el ejercicio 2011 por no haber entrado en funcionamiento la nueva Escuela Infantil situada en el complejo de las Escuelas Pías. Asimismo, se ha producido un ligera disminución de la oferta de plazas ocasionada por la modificación de la estructura de algunas Escuelas con el objeto de su adaptación a la demanda existente.
Por otra parte, el Ayuntamiento cuenta con 1.231 plazas sostenidas con fondos públicos en aquéllas Escuelas Infantiles de titularidad privada que han resultado beneficiarias de subvención municipal en las distintas convocatorias tramitadas, desde el año 2004, para la reforma, ampliación, construcción y equipamiento de escuelas infantiles.
Respecto al objetivo previsto para el año 2011, cifrado en 1.280 plazas, se observa una disminución de 49 plazas, como consecuencia del progresivo vencimiento de los convenios suscritos con alguna de las entidades beneficiarias, debido a la finalización de su plazo de vigencia.
Por lo que respecta a los objetivos relativos al seguimiento de las plazas sostenidas con fondos públicos, las coordinaciones con directores/as y distritos, los mismos se han llevado a cabo en un 100%.
Activities Equipar dos nuevas escuelas infantiles de titularidad municipal, de 54 y Seguimiento de los convenios con escuelas infantiles de titularidad Promover la formación y el intercambio de experiencias entre los equipos Realización de, al menos, una reunión semestral con los equipos Realización de reuniones de coordinación con los jefes de sección de Supervisión de la gestión y del funcionamiento de las escuelas Indicators Budgeted Actual Plazas públicas en Escuelas Infantiles de titularidad municipal (NÚMERO) 7,002 6,882 Coordinaciones con Juntas de Distrito (NÚMERO) 9 9 Coordinaciones directores Escuelas Infantiles (NÚMERO) 2 2 Seguimiento financiación centros privados de E.I. en Convenio (PORCENTAJE) 100 100 Plazas sostenidas con fondos publicos en eeii privadas (NÚMERO) 1,280 1,231 -
Ofrecer el servicio de educación de personas adultas en el tramo inicial facilitando los medios que mejoren la calidad de la formación que se imparte en las aulas municipales.
En las Aulas de Educación de Personas Adultas existentes en los distritos de Centro, Villaverde, Chamartín, Ciudad Lineal, Tetuán, San Blas y Chamberí, se realizaron 15 actividades complementarias, de las que 5 fueron realizadas por el 100 % de los grupos y 10 por el 50 % de los grupos. Ello ha supuesto que 9 actividades más sobre la previsión establecida, lo que representa un incremento del 150% en el grado de cumplimiento del objetivo establecido.
En cuanto a las reuniones de coordinación con el claustro de profesores, desde el Servicio de Educación Infantil y Otros Programas, se ha llevado a cabo una reunión trimestral, dando cumplimiento a la previsión inicialmente establecida.
Activities Programar actividades complementarias acordes con los intereses de los Programar reuniones periódicas con el claustro de profesores y realizar Indicators Budgeted Actual Coordinaciones de claustro de profesores con el Departamento (NÚMERO) 3 3 Actividades complementarias (NÚMERO) 6 15 -
Mantener el proyecto de la Escuela Municipal de Arte Dramático, mejorando su dotación e impulsando su presencia en foros específicos teatrales
El número de alumnos del curso 2010-2011 ha alcanzado una media de
360 alumnos, teniendo en cuenta los alumnos matriculados y los que han finalizado el curso.
La mejora en la actividad del conjunto de la Escuela se aprecia por el número de representaciones teatrales que han pasado de 14 en el curso anterior a 17.
Durante este curso se ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad Complutense de Madrid para la realización de un máster en teatro y artes escénicas, ofertándose 19 plazas de las cuales se han cubierto 13 con una duración de 45 horas/plaza. Han sido tutores en las prácticas 7 profesores de la Escuela y han aprobado un total de 12 alumnos.
Activities Adquisición de materiales escenográficos Asistencia a foros teatrales Colaboración con la Universidad Complutense para la realización de Representaciones teatrales en la propia escuela y en otros teatros Coordinación mensual entre el Departamento y la Dirección de la Escuela Indicators Budgeted Actual Representaciones teatrales (NÚMERO) 10 17 Supervisión y seguimiento de la actividad (NÚMERO) 6 6 Coordinación con la dirección de la Escuela de Arte Dramático (NÚMERO) 9 9 -
Incrementar la Red Municipal de Escuelas de Música e impulsar la calidad del servicio que se presta en toda la red.
En el curso 2010/2011 en las trece Escuelas de Música y Danza existentes se han atendido una media de 6.115 alumnos. Los datos sobre las calificaciones de los alumnos que promocionan de curso han sido: 93 por ciento formación musical y 90 por ciento formación instrumental. En los alumnos de danza promocionan el 99 por ciento tanto en formación musical como en las asignaturas específicas de danza. Solo 221 alumnos no han promocionado.
Las 87 agrupaciones musicales del conjunto de la Red han celebrado 102 actuaciones en centros culturales, residencias, hospitales, etc. produciéndose un incremento importante respecto a los 83 conciertos del año pasado. Respecto a las actuaciones de las agrupaciones dentro de las Escuelas, el incremento se debe a la mejora de las actividades orientadas a la elección del instrumento enfocadas a los alumnos del último curso de música y movimiento.
Al no haber entrado en funcionamiento la nueva Escuela de Música ubicada en el complejo de las Escuelas Pías, con una capacidad estimada de 500 alumnos, no se ha incrementado el número de plazas de la red pública de Escuelas Municipales de Música.
Activities Coordinación mensual entre el departamento y las empresas gestoras. Realización día europeo de la música, concierto fin de curso y otros Equipamiento y dotación instrumental de la nueva escuela municipal de Seguimiento de la gestión de las escuelas y elaboración de los pliegos Elaboración documentos de carácter pedagógico Impulso de las agrupaciones musicales de las escuelas municipales de Fomento de la formación continua del profesorado. Indicators Budgeted Actual Incremento del número de plazas en la Red Pública de Escuelas Municipales de Música (NÚMERO) 500 0 Cusos de formación del profesorado (NÚMERO) 4 6 Actuaciones de agrupaciones musicales fuera de las escuelas (NÚMERO) 80 102 Actuaciones de agrupaciones musicales en las escuelas (NÚMERO) 36 50 Reuniones y coordinación de servicios (NÚMERO) 11 11 -
Mantener el funcionamiento del Centro de Recursos estableciendo mejoras en la prestación del servicio.
En el año 2011 se han publicado en formato digital 2 números del Boletín de Revistas.
Respecto al préstamo de material audiovisual y bibliográfico se ha producido un incremento importante en relación a la previsión realizada, asimismo las consulta y asesoramiento a usuarios de forma presencial también ha experimentado un incremento importante debido en ambos casos a la mayor difusión del servicio.
Activities Elaboración de boletines de revistas, dvdes y cds Remisión de documentación educativa a todos los centros docentes del Apoyo documental a todos los técnicos de la dirección general de Registro y catalogación de nuevos materiales bibliográficos y Elaboración de un dossier de prensa de temas vinculados a la dirección Indicators Budgeted Actual Préstamo de material audiovisual y bibliográfico (NÚMERO) 150 300 Consulta y asesoramiento en el Centro de Recursos (NÚMERO) 150 250 Boletines de revista (NÚMERO) 2 2 -
MANTENER LA COORDINACIÓN DE LOS 21 JEFES DE SECCIÓN DE EDUCACIÓN DE LOS DISTRITOS MUNICIPALES
Se han continuado manteniendo las reuniones con los Jefes de sección de educación, abordando temas relacionados con la gestión educativa como planes locales de mejora, programa de centros abiertos, programas de control del absentismo escolar, Madrid a pie, camino seguro al cole, Escuelas Infantiles, Agenda 21, etc. Únicamente se han realizado 5 reuniones en lugar de las 11 previstas, ya que aunque en principio se prevé realizar una reunión al mes, únicamente es convocada si existen temas relevantes a tratar con estos Jefes de Sección.
Además con Madrid Salud se han mantenido reuniones en relación al desarrollo del programa de prevención y promoción de la salud en el ámbito educativo.
Activities RECOGIDA DE INFORMACIÓN DE TODOS LOS DEPARTAMENTOS DE LA DIRECCIÓN INFORMACIÓN PERMANENTE DE LAS ACTIVIDADES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ASISTENCIA A REUNIONES CON LA COMUNIDAD DE MADRID PARA LA DEFINICIÓN DE MONOGRÁFICOS SOBRE ACTIVIDADES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN APOYO Y SEGUIMIENTO DE LAS COMISIONES DE PARTICIPACIÓN INFANTIL DE CADA Indicators Budgeted Actual REUNIONES CON LOS JEFES DE SECCIÓN (NÚMERO) 11 5 -
Responder a los ciudadanos que demandan información educativa, a las sugerencias y reclamaciones relativas a los recursos, servicios y actividades de la Dirección General de Educación y Juventud.
Se han atendido todas las peticiones de información solicitadas así como las reclamaciones y sugerencias presentadas.
El número de solicitudes de información recibidas ha sido sensiblemente inferior a lo previsto, como consecuencia de la utilización por los ciudadanos de otros medios, como al canal telefónico de atención al ciudadano Línea Madrid. El descenso del número de reclamaciones y sugerencias sobre la previsión realizada es consecuencia de la mejoría del funcionamiento de los servicios y programas municipales.
Activities Informar y responder a las sugerencias y reclamaciones de los ciudadanos Indicators Budgeted Actual Reclamaciones y sugerencias (NÚMERO) 200 90 Solicitud de información (NÚMERO) 100 25 -
MANTENER LA CALIDAD DE LA ESCUELA DE CERÁMICA DE LA MONCLOA Y MEJORAR SU EQUIPAMIENTO
En el año 2011 se han realizado los últimos trabajos relativos a la reforma integral de la Escuela de Cerámica.
La Comisión Rectora creada en octubre de 2010 por Acuerdo Plenario de 27 de enero del mismo año, ha venido desarrollando su actividad hasta noviembre de 2011 que se extinguió. Esta Comisión se ha encargado de la planificación y seguimiento de los actos celebrados con motivo del Centenario de la Escuela.
También se aprobó una nueva oferta formativa que ha supuesto un incremento en el número total de alumnos alcanzando la cifra de 117.
Activities REUNIONES ENTRE LA DIRECCIÓN GENERAL Y EL DEPARTAMENTO. EXPOSICIONES DE LOS TRABAJOS REALIZADOS EN LA ESCUELA. INFORMACIÓN CURSOS OFERTADOS POR LA ESCUELA. ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS PEDAGÓGICOS QUE COMPLEMENTEN EL NUEVO PROGRAMA RENOVAR MAQUINARIA Y OTRO EQUIPAMIENTO. Indicators Budgeted Actual REUNIONES DE LA COMISIÓN RECTORA (NÚMERO) 6 6 CONVENIOS A FIRMAR CON OTRAS INSTITUCIONES Y ADMINISTRACIONES (NÚMERO) 1 1 REUNIONES DE SEGUIMIENTO CON LA DIRECCIÓN (NÚMERO) 6 8
-
-
Families, Equality and Social Welfare
Goals
-
OFRECER PROGRAMAS DE CUALIFICACION PROFESIONAL INICIAL DESTINADOS A JOVENES ENTRE 16 Y 20 AÑOS QUE NO HAN ALCANZADO LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Y QUIEREN ACCEDER A CORTO PLAZO AL MUNDO LABORAL
El Ayuntamiento de Madrid mantiene los Programas de Cualificación Profesional Inicial en la modalidad de Transición al Empleo.
Estos Programas, dirigidos principalmente a jóvenes entre 16 y 20 años, que no han conseguido el título de graduado en Educación Secuandaria Obligatoria, tienen como finalidad facilitarles una cualificación profesional que les permita el acceso al mundo laboral y/o proseguir sus estudios.
Tienen una duración de 1.050 horas, repartidas en 2 fases: una primera fase de formación básica e inicial en el perfil profesional que se curse, y una segunda fase que se desarrolla en colaboración con empresas del sector, mediante un contrato de trabajo por el que los alumnos perciben las retribuciones salariales correspondientes.
El número de alumnos que han participado en los citados Programas ha sido de 60, repartidos en 4 grupos de 15 alumnos cada uno, que han cursado los perfiles de 'Operaciones auxiliares de montaje e instalación en edificios' (2 grupos) 'Servicios auxiliares de restaurante-bar' (1 grupo) y 'Operaciones básicas de cocina' (1 grupo).
Para el desarrollo de los citados Programas se han llevado a cabo las reuniones de coordinación semanales con los equipos educativos, se han realizado numerosas actividades complementarias con un alto grado de aceptación tanto por los alumnos como por los propios docentes y se han mantenido en condiciones óptimas los equipamientos, para garantizar la calidad de los procesos de aprendizaje del alumnado.
Activities REUNIONES DE COORDINACION SEMANALES CON LOS EQUIPOS EDUCATIVOSRESPONSABLES DE LOS PROGRAMAS DE CUALIFICACION PROFESIONAL MEJORAR LAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DE LOS PROGRAMAS PARA FACILITAREL PROCESO FORMATIVO DE LOS ALUMNOS/AS MANTENER EN CONDICIONES OPTIMAS LOS EQUIPAMIENTOS DISPONIBLES EN LOSPROGRAMAS DE CUALIFICACION PROFESIONAL INICIAL Indicators Budgeted Actual PLAZAS EN 4 PERFILES DE CUALIFICACION PROFESIONAL INICIAL (NÚMERO) 60 60 -
MEJORAR LA CALIDAD DEL SERVICIO QUE SE PRESTA EN LA RESIDENCIA-INTERNADO SAN ILDEFONSO GARANTIZADO LA ATENCIÓN DE LOS MENORES.
La Residencia Internado San Ildefonso es una institución singular destinada a la atención de menores entre 6 y 14 años de edad cuyas familias, por cincunstancias económicas, laborales o sociofamiliares, requieran de una ayuda puntual en la crianza de sus hijos. Es por tanto, un medio de apoyo y no de sustitución de la familia, puesto que se mantiene siempre su responsabilidad y protagonismo.
Para ello, la Residencia aporta toda una serie de recursos personales y materiales que tienen por objeto garantizar la seguridad, cuidado y formación integral de los residentes.
Así mismo, cuenta con un gran número de actividades como clases de informática, clases de apoyo y refuerzo al estudio, actividades lúdicas de ocio y tiempo libre, etc, que permiten la consecución de los objetivos del Proyecto de Centro, los cuales, se concretan cada curso escolar, en el Plan Anual.
En cuanto al cumplimiento de los objetivos estableacidos en la Residencia informar que todos ellos han sido conseguidos en su totalidad. Para ello, se han seguido manteniendo las reuniones periódicas con el Equipo Directivo de la Residencia, se han facilitado todos los medios necesarios para la atención y cuidado de los residentes tanto en materia de personal, como de actividades complementarias dirigidas a los menores. En cuanto a las becas, la previsión era de 58 pero se han concedido 57 por ser este el número de residentes y por tanto de solicitantes.
Así mismo, continua la coordinación permanente y necesaria con la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado, para llevar a efecto los objetivos establecidos en el Convenio de Colaboración del Ayuntamiento de Madrid con esta Entidad.
Activities REUNIONES PERIODICAS CON EL EQUIPO DIRECTIVO DE LA RESIDENCIA Y ELDEPARTAMENTO PROGRAMAR ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS ACORDES CON LOS INTERESES DE LOSMENORES FACILITAR LOS MEDIOS PARA LA CONSECUCIÓN DE LAS NECESIDADES DETECTADASY/O DEMANDADAS POR LA RESIDENCIA COORDINACIÓN PERMANENTE CON LA ENTIDAD DE LOTERIAS Y APUESTAS DEL ESTADOPARA LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS ESTABLECIDO CONCESION DIRECTA DE BECAS DE COMEDOR ESCOLAR Indicators Budgeted Actual TOTAL DE BECAS DE COMEDOR ESCOLAR 2012 (NÚMERO) 58 57 PLAZAS (NÚMERO) 58 57 -
PREVENCION, SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR Y APOYO A LOS PLANES DE MEJORA DE LA CONVIVENCIA
Este Programa tiene por objeto favorecer la escolarización obligaroria de los alumnos con edades comprendidas entre los 6 y 16 años, mediante un conjunto de actuaciones que se desarrollan en 3 fases: prevención de conductas absentistas, detección de alumnos absentistas e intervención con las familias y los alumnos que presentan ausencias injustificadas a clase.
Para su desarrollo, el Programa cuenta con 42 educadores sociales y 2 coordinadores. Los educadores están distribuidos entre los 21 distritos municiaples principalmente en función del número de casos de absentismo existentes.
Por tanto, el grado de cumplimiento de los indicadores relativos al personal contratado para el Programa (42 educadores y 2 coordinadores) es de un 100%.
Con respecto al número de proyectos de prevención que se han desarrollado en los distritos, se ha superado en un 40% el porcentaje establecido en los indicadores, llegando a realizarse 35 proyectos sobre los 25 programados.
En relación a los talleres de apoyo a los Planes de Conviviencia han funcionado 9, lo que supone un incremento de un 50% sobre los 6 talleres programados.
Por último indicar que se han mantenido las reuniones de coordinación necesarias tanto con la Empresa Adjudicataria del servicio como con los Distritos, al objeto de garantizar el cumplimiento de los objetivos del Programa con objeto de evitar el inicio de conductas absentistas.
Activities CONTINUAR CON LOS PROYECTOS DE PREVENCIÓN DEL ABSENTISMO ESCOLAR APOYAR LOS PROYECTOS DE PREVENCIÓN DEL ABSENTISMO ESCOLAR QUE SEDESARROLLAN EN LOS DISTRITOS. EVALUAR Y MEJORAR LOS PROYECTOS DE PREVENCIÓN EXISTENTES MANTENER UNA REUNION SEMANAL CON LA EMPRESA GESTORA DEL SERVICIO PARA ELSEGUIMIENTO DEL PROGRAMA. ESTABLECER UN ENCUENTRO MENSUAL CON LOS JEFES DE SECCIÓN DE EDUCACION DELOS DISTRITOS CON EL FIN DE EVALUAR LAS INCIDENC APOYAR LOS PLANES DE CONVIVENCIA Indicators Budgeted Actual EDUCADORES SOCIALES (NÚMERO) 42 42 COORDINADORES DEL PROGRAMA (NÚMERO) 2 2 PROYECTOS DE PREVENCION ABSENTISMO ESCOLAR (NÚMERO) 25 35 TALLERES DE APOYO A LOS PLANES DE CONVIVENCIA (NÚMERO) 6 9 -
EXTENDER LA RED DE ESCUELAS INFANTILES DE TITULARIDAD MUNICIPAL Y GESTIONAR LAS PLAZAS SOSTENIDAS CON FONDOS PUBLICOS EN CENTROS PRIVADOS, CON EL FIN DE OFRECER SERVICIOS EDUCATIVOS INTEGRADORES Y COMPENSADORES QUE FACILITEN LA CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL DE LAS FAMILIAS.
El Ayuntamiento de Madrid mantiene su interés en impulsar recursos socioeducativos que al mismo tiempo que garantizan la igualdad de oportunidades, favorezcan la conciliación de la vida familiar y laboral, poniendo a disposición de los ciudadanos de Madrid una serie de recursos dirigidos a los más pequeños.
Por ello este Ayuntamiento es titular de 55 escuelas infantiles públicas, pertenecientes a la Red Pública de Educación Infantil de la Comunidad de Madrid, ofreciendo por tanto 6.888 plazas públicas durante este ejercicio. Por tanto el objetivo previsto se ha visto reducido en 68 plazas al no entrar en funcionamiento una Escuela Infantil de 5 unidades en el distrito Centro.
Así mismo y en esta línea de compromiso con la Ciudad de Madrid, el Ayuntamiento dispone de 1.231 plazas sostenidas con fondos públicos en escuelas infantiles de titularidad privada, que han sido beneficiarias de una subvención destinada a la reforma, ampliación, construcción y equipamiento de escuelas infantiles. Respecto al objetivo previsto en 2012, se ha superado el mismo incrementándose la oferta en 55 plazas.
En cuanto a los objetivos establecidos para la consecución de los indicadores, se han llevado a cabo las reuniones de coordinación necesarias para el buen funcionamiento de las escuelas, tanto con los Distritos como con los equipos directivos de las escuelas, se han realizado las supervisiones de gestión oportunas y se han completado y mejorado los equipamientos de las escuelas según los estudios de necesidades realizados.
Así mismo, es de destacar la promoción de sesiones formativas que se han ofertado a los equipos directivos de las Escuelas Infantiles Públicas, con un alto grado de satisfacción para estos.
Activities MEJORAR LOS EQUIPAMIENTOS EN LAS ESCUELAS INFANTILES MUNICIPALES DE LARED PUBLICA SEGUIMIENTO DE LOS CONVENIOS CON ESCUELAS INFANTILES DE TITULARIDADPRIVADA Y GESTIÓN DE LAS PLAZAS SOSTENIDAS CON FONDOS PROMOVER LA FORMACION Y EL INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS ENTRE LOS EQUIPOSEDUCATIVOS DE LAS ESCUELAS INFANTILES MUNICIPALE REALIZACION DE, AL MENOS, UNA REUNIÓN SEMESTRAL CON LOS EQUIPOSDIRECTIVOS DE LAS ESCUELAS INFANTILES REALIZACION DE REUNIONES DE COORDINACION CON LOS JEFES DE SECCION DEEDUCACION DE LOS DISTRITOS PARA MEJORAR LA CALIDAD D SUPERVISION DE LA GESTION Y DEL FUNCIONAMIENTO DE LAS ESCUELASINFANTILES MUNICIPALES DE LA RED PUBLICA Indicators Budgeted Actual PLAZAS SOSTENIDAS CON FONDOS PUBLICOS EN EEII PRIVADAS (NÚMERO) 1,176 1,231 REUNIONES DE COORDINACION CON DISTRITOS Y DIRECTORES (NÚMERO) 10 10 PLAZAS PUBLICAS EN ESCUELAS INFANTILES DE TITULARIDAD MUNICIPAL (NÚMERO) 6,956 6,888 -
MANTENER EL SERVICIO DE EDUCACION DE PERSONAS ADULTAS EN EL TRAMO INICIAL.
En las Aulas de Educación de Personas Adultas existentes en los distritos de Centro, Villaverde, Chamartín, Ciudad Lineal, Tetuán, San Blas y Chamberí se han ofertado 430 plazas por lo que el indicador establecido ha sido cumplido en su totalidad. Así mismo, se han mantenido las reuniones periódicas de coordinación con los docentes así como las supervisiones necesarias, con el fin de garantizar la consecución de los objetivos destinados a la educación de adultos.
Por otra parte, se han llevado a cabo numerosas actividades complementarias en las que, además de visitas a distintos centros de interés, se han realizado acciones formativas relacionadas con talleres de Memoria, Nutrición, Accidentes y Cuidados y hábitos saludables.
Activities PROGRAMAR ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS ACORDES CON LOS INTERESES DE LOSGRUPOS DE EDAD A LOS QUE VA DIRIGIDA LA EDUCACION PROGRAMAR REUNIONES PERIODICAS CON EL CLAUSTRO DE PROFESORES Y REALIZARVISITAS A LAS AULAS POR PARTE DE LA SECCION Indicators Budgeted Actual PLAZAS EN LAS AULAS MUNICIPALES DE EDUCACION DE ADULTOS (NÚMERO) 430 430 -
EXTENDER LA AFICION A LA MUSICA Y LA DANZA IMPULSANDO SU CONOCIMIENTO Y EL ACERCAMIENTO DE ESTAS DISCIPLINAS A LOS CIUDADANOS.
No se ha llegado al número total de alumnos nuevos debido a que no se ha procedido a la apertura de un nuevo centro.
En el conjunto de la red se observa un alto porcentaje de promoción en los alumnos. En el curso 2011/2012 promocionó un 93% de los alumnos en formación musical y un 90% en formación instrumental. En los alumnos de danza,
promocionó el 88% en formación musical y un 97% en las asignaturas específicas de danza.
La labor de dinamización de entornos que desarrollan las Escuelas se corrobora atendiendo a los 120 conciertos que las agrupaciones musicales del conjunto de la Red han ofrecido en centros culturales, residencias de ancianos, hospitales, etc.
Igualmente, en las Escuelas de Música se han celebrado 380 actuaciones de las agrupaciones, acercando público del entorno más próximo a los centros.
Activities COORDINACION MENSUAL ENTRE EL DEPARTAMENTO Y LAS EMPRESAS GESTORAS SEGUIMIENTO DE LA GESTION DE LAS ESCUELAS REALIZACION DIA EUROPEO DE LA MUSICA, CONCIERTO FIN DE CURSO Y OTROSCONCIERTOS DENTRO Y FUERA DEL MUNICIPIO ELABORACION DE PLIEGOS PARA LA GESTION DE LA NUEVA ESCUELA EQUIPAMIENTO Y DOTACION INSTRUMENTAL DE LA NUEVA ESCUELA DE MUSICA EN ELDISTRITO CENTRO ELABORACION DE DOCUMENTOS DE CARACTER PEDAGOGICO IMPULSO DE LAS AGRUPACIONES MUSICALES DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES DEMUSICA FOMENTO DE LA FORMACION CONTINUA DEL PROFESORADO Indicators Budgeted Actual ACTUACIONES DE LAS AGRUPACIONES MUSICALES (NÚMERO) 500 500 ALUMNOS NUEVOS (NÚMERO) 1,344 800 PLAZAS DE LA RED (NÚMERO) 5,963 5,963 -
MANTENER LA CALIDAD DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE ARTE DRAMÁTICO IMPULSANDO LA FORMACIÓN TEATRAL Y EL ENRIQUECIMIENTO CULTURAL DE LOS CIUDADANOS
El número de alumnos del curso 2011-2012 ha alcanzado una media de 400 alumnos.
La mejora en la actividad del conjunto de la Escuela se aprecia por el número de representaciones teatrales que han pasado de 17 en el curso anterior a 21.
Durante este curso se ha prorrogado el convenio de colaboración con la Universidad Complutense de Madrid para la realización de master en teatro y artes escénicas. Se ofertaron 12 plazas de las cuales se han cubierto 5 con una duración de 45 horas/plaza, 10 profesores de la Escuela han sido tutores en las prácticas. Han aprobado un total de 5 alumnos.
Activities ADQUISICIÓN DE MATERIALES ESCONOGRÁFICOS ASISTENCIA A FOROS TEATRALES COLABORACIÓN CON LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE PARA LA REALIZACIÓN DEPRÁCTICAS DE ALUMNOS DEL MASTER EN "TEATRO Y ARTES ESC REPRESENTACIONES TEATRALES EN LA PROPIA ESCUELA Y EN OTROS TEATROS COORDINACIÓN MENSUAL ENTRE EL DEPARTAMENTO Y LA DIRECCIÓN DE LA ESCUELA Indicators Budgeted Actual CONVENIOS CON OTRAS INSTITUCIONES (NÚMERO) 1 1 REPRESENTACIONES TEATRALES (NÚMERO) 15 21 ALUMNOS NUEVOS (NÚMERO) 54 136 PLAZAS (NÚMERO) 400 400 -
IMPULSAR LA MEJORA DE LAS ENSEÑANZAS DE LA ESCUELA DE CERÁMICA DE LA MONCLOA Y EL INCREMENTO DE LA COLABORACION CON OTRAS INSTITUCIONES
La puesta en marcha de la nueva oferta formativa ha supuesto un incremento en el número total de alumnos, alcanzando la cifra de 130.
Se han vuelto a ofertar los cursos de verano, actividad tradicional en la Escuela de Cerámica con una estimable participación de alumnos.
Aunque inicialmente se había previsto un único intercambio, la Escuela de Cerámica ha realizado dos, uno con el Centro Nacional de Excelencia para la Cerámica en Tipaza (Argelia) y otro con el Cultural Affaire Department New Taipei City government ceramics and visual arts office de la República China.
Durante el año 2012, finalmente, se han firmado tres convenios de colaboración: con la Universidad de Alcalá de Henares, con la Universidad Complutense de Madrid y con la Fundación IES Abroad para el reconocimiento de cursos y seminarios impartidos por la escuela.
Activities EXPOSICIONES DE LOS TRABAJOS REALIZADOS EN LA ESCUELA INFORMACION CURSOS OFERTADOS POR LA ESCUELA ELABORACION DE DOCUMENTOS PEDAGOGICOS QUE COMPLETEN EL NUEVO PROGRAMAARTÍSTICO-EDUCATIVO QUE DESARROLLARÁ LA ESCUELA DE Indicators Budgeted Actual ALUMNOS (NÚMERO) 102 130 EXPOSICIONES (NÚMERO) 4 4 INTERCAMBIOS CON OTRAS ESCUELAS (NÚMERO) 1 2 CONVENIOS DE COLABORACION CON OTRAS INSTITUCIONES (NÚMERO) 4 3 -
RESPONDER A LOS CIUDADANOS QUE DAMANDAN INFORMACION EDUCATIVA, A LAS SUGERENCIAS Y RECLAMACIONES RELATIVAS A LOS RECURSOS, SERVICIOS Y ACTIVIDADES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACION Y JUVENTUD
Durante el año 2012 se puso en funcionamiento una nueva aplicación del sistema de sugerencias y reclamaciones que ha supuesto entre otras novedades, un proceso mucho más ágil y sencillo para los ciudadanos. Esto se ha traducido en un aumento significativo tanto de las solicitudes de información como de las reclamaciones presentadas.
Activities INFORMAR Y RESPONDER A LAS SUGERENCIAS Y RECLAMACIONES DE LOS CIUDADANOSEN EL PLAZO ESTABLECIDO Indicators Budgeted Actual SOLICITUDES DE INFORMACION (NÚMERO) 50 76 RECLAMACIONES Y SUGERENCIAS (NÚMERO) 250 568
-
-
Families, Equality and Social Welfare
Goals
-
MEJORAR LA CALIDAD DEL SERVICIO QUE SE PRESTA EN LA RESIDENCIA INTERNADO SAN ILDEFONSO GARANTIZANDO LA ATENCIÓN DE LOS MENORES
El Ayuntamiento de Madrid es titular de la Residencia Internado San Ildefonso destinada a la atención de menores entre 6 y 14 años, cuyas familias, por circunstancias socioeconómicas, requieren una ayuda y colaboración en el proceso de crecimiento y desarrollo de los niños/as.
Para ello, dispone de unos recursos personales y materiales que van a garantizar el cuidado y la atención de los niños/as.
Asimismo, en la Residencia se cuenta con actividades formativas, destinadas a reforzar el aprendizaje de los menores y a contribuir a la consecución de los objetivos de los niveles educativos en los que se encuentran escolarizados, así como actividades lúdicas de ocio y tiempo libre, programadas anualmente por el equipo educativo de la Residencia.
Con respecto al cumplimiento de los objetivos, se han cumplido en su totalidad. Asimismo, se han programado actividades complementarias acordes con los intereses de los niños/as, se han proporcionado bienes y medios tanto personales como materiales para atender las necesidades detectadas, y se han realizado las coordinaciones necesarias tanto internas como con otras instituciones para facilitar la consecución de los fines y objetivos propuestos para esta Institución
Activities REUNIONES PERIODICAS CON EL EQUIPO DIRECTIVO DE LA RESIDENCIA Y ELSERVICIO PROGRAMAR ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS ACORDES CON LOS INTERESES DE LOSMENORES FACILITAR LOS MEDIOS PARA LA CONSECUCIÓN DE LAS NECESIDADES DETECTADASY/O DEMANDADAS POR LA RESIDENCIA COORDINACIÓN CON LA SOCIEDAD ESTATAL DE LOTERIAS Y APUESTAS DEL ESTADOPARA LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS ESTABLECIDOS CONCESIÓN DIRECTA DE BECAS DE COMEDOR ESCOLAR Indicators Budgeted Actual PLAZAS (NÚMERO) 58 58 BECAS DE COMEDOR ESCOLAR 2013 (NÚMERO) 58 58 -
PREVENCIÓN, SEGUMIENTO Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR Y APOYO A LOS PLANES DE MEJORA DE LA CONVIVENCIA.
Este programa
tiene por objeto favorecer la escolarización obligatoria de los alumnos con edades comprendidas entre los 6 y 16 años, a través de un conjunto de actuaciones y procedimientos que se desarrollan en 3 ámbitos: la prevención de conductas absentistas, la detección y valoración de alumnos absentistas y la intervención con las familias y los alumnos que presentar ausencias injustificadas a clases. Para desarrollar adecuadamente estas acciones se implica, además, al entorno educativo y social del menor (comunidad educativa, recursos municipales del distrito públicos y privados).
En su ejecución, el Programa cuenta con 42 educadores sociales y 2 coordinadores. Los educadores están distribuidos entre los 21 distritos municipales, principalmente, en función del número de casos de absentismo existentes y de las características del distrito. El grado de cumplimiento, pues, de los indicadores relativos al personal contratado para el Programa (42 educadores y 2 coordinadores) es de un 100%.
Uno de los aspectos prioritarios del Programa son las actuaciones preventivas. En relación a este ámbito hay que señalar que, con el número de proyectos de prevención desarrollados en los distritos, se ha superado en un 93% el porcentaje establecido en los indicadores, ya que se han realizado 54 proyectos sobre los 28 programados, esfuerzo r elizado por el Ayuntamiento para dar respuesta de forma temprana
a los posibles casos de absentismo que se puedan generar.
En relación a los talleres de apoyo a los Planes de Convivencia se han aplicado 8, lo que supone un incremento de un 33% sobre los 6 talleres programados. Esto ha sido posible gracias a la coordinación con otros servicios municipales, aportando recursos personales y materiales.
Por último, se han mantenido numerosas reuniones de coordinación y seguimiento, tanto con la empresa adjudicataria del servicio como con la Sección de Educación de los distritos, al objeto de garantizar el cumplimiento de los objetivos del Programa así como para mejorar las estrategias desarrolladas y recursos utilizados en la consecución de los mismos.
Activities CONTINUAR CON LOS PROYECTOS DE PREVENCIÓN DEL ABSENTISMO ESCOLAR APOYAR LOS PROYECTOS DE PREVENCIÓN DEL ABSENTISMO ESCOLAR QUE SEDESARROLLAN EN LOS DISTRITOS EVALUAR Y MEJORAR LOS PROYECTOS DE PREVENCIÓN EXISTENTES MANTENER UNA REUNIÓN SEMANAL CON LA EMPRESA GESTORA DEL SERVICIO PARA ELSEGUIMIENTO DEL PROGRAMA ESTABLECER ENCUENTROS PERIODICOS CON LOS JEFES DE SECCIÓN DE EDUCACIÓNDE LOS DISTRITOS CON EL FIN DE EVALUAR LAS INCIDEN APOYAR LOS PLANES DE CONVIVENCIA Indicators Budgeted Actual TALLERES DE APOYO A LOS PLANES DE CONVIVENCIA (NÚMERO) 6 8 PROYECTOS DE PREVENCIÓN ABSENTISMO ESCOLAR (NÚMERO) 28 54 COORDINADORES DEL PROGRAMA (NÚMERO) 2 2 EDUCADORES SOCIALES (NÚMERO) 42 42 -
MANTENER LA AFICIÓN A LA MUSICA Y LA DANZA IMPULSANDO SU CONOCIMIENTO Y EL ACERCAMIENTO DE ESTAS DISCIPLINAS A LOS CIUDADANOS.
El número de plazas de la red de Escuelas Municipales de Música se ha mantenido.
Si bien no se alcanzaron las 500 actuaciones de agrupaciones musicales, la actividad desarrollada corrobora la labor de dinamización de entornos que desarrollan las escuelas a través de sus actuaciones en centros culturales, residencias de ancianos, hospitales, etc.
Igualmente, en las Escuelas de Música se han celebrado audiciones de las agrupaciones, acercando al público del entorno más próximo a los centros.
Activities COORDINACIÓN MENSUAL ENTRE EL DEPARTAMENTO Y LAS EMPRESAS GESTORAS. SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN DE LAS ESCUELAS. REALIZACIÓN DIA EUROPEO DE LA MUSICA, CONCIERTO FIN DE CURSO Y OTROSCONCIERTOS DENTRO Y FUERA DEL MUNICIPIO. ELABORACIÓN DEL nuevo pliego para las Escuelas de Música y Danza. ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS DE CARÁCTER PEDAGÓGICO. IMPULSO DE LAS AGRUPACIONES MUSICALES DE LAS TRECE ESCUELAS MUNICIPALESDE MÚSICA. FOMENTO DE LA FORMACIÓN CONTÍNUA DEL PROFESORADO. Indicators Budgeted Actual PLAZAS DE LA RED (NÚMERO) 5,963 5,963 ACTUACIONES AGRUPACIONES MUSICALES (NÚMERO) 500 434 -
MANTENER LA RED DE ESCUELAS INFANTILES DE TITULARIDAD MUNICIPAL Y GESTIONAR LAS PLAZAS SOSTENIDAS CON FONDOS PÚBLICOS EN CENTROS PRIVADOS, CON EL FIN DE OFRECER SERVICIOS EDUCATIVOS INTEGRADORES Y COMPENSADORES QUE FACILITEN LA CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL DE LAS FAMILIAS.
El Ayuntamiento de Madrid sigue manteniendo el interés por impulsar servicios que, además de promover los procesos educativos de los más pequeños en el desarrollo de sus capacidades, favorezcan la conciliación de la vida familiar y laboral, mediante el establecimiento de recursos y servicios específicos para este fin como son las escuelas infantiles.
Las 55 escuelas infantiles de titularidad de este Ayuntamiento son un claro referente de estos fines, aportando a la oferta de la red pública de educación infantil de la Comunidad de Madrid, 7.057 plazas. Por tanto, el objetivo previsto no sólo se ha cumplido en su totalidad sino que se ha superado en 15 plazas, por la modificación en la estructura de las escuelas para ajustarla a la demanda.
Por otra parte, y en la misma línea de compromiso con la Ciudad de Madrid, el Ayuntamiento dispone de 1.149 plazas sostenidas con fondos públicos en escuelas infantiles de titularidad privada y que han sido beneficiarias de una subvención para la reforma, construcción, ampliación y equipamiento de las escuelas. Esta cifra irá disminuyendo según vayan extinguiéndose los convenios suscritos.
En consecuencia, la oferta de plazas sostenidas con fondos públicos de 0 a 3 años por parte del Ayuntamiento de Madrid es de 8.206 plazas.
Con respecto a los objetivos establecidos para la consecución de los indicadores, se han mejorado los equipamientos de las escuelas infantiles sustituyendo y suministrando todo lo necesario para garantizar el funcionamiento de las escuelas, se han realizado reuniones de coordinación con los Jefes de Sección de Educación de los Distritos y con las escuelas infantiles, se han llevado a cabo las supervisiones de la gestión de las escuelas, necesarias para garantizar el buen funcionamiento de los servios y se ha realizado la formación de equipos en los aspectos que se han valorado necesarios para llevar a cabo una gestión de calidad, con un alto grado de satisfacción por parte de los participantes.
Activities MEJORAR LOS EQUIPAMIENTOS EN LAS ESCUELAS INFANTILES MUNICIPALES DE LARED PÚBLICA SEGUIMIENTO DE LOS CONVENIOS CON ESCUELAS INFANITLES DE TITULARIDADPRIVADA Y GESTIÓN DE LAS PLAZAS SOSTENIDAS CON FONDOS PROMOVER LA FORMACIÓN Y EL INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS ENTRE LOS EQUIPOSEDUCATIVOS DE LAS ESCUELAS INFANTILES MUNICIPALE REALIZACIÓN DE, AL MENOS, UNA REUNIÓN SEMESTRAL CON LOS EQUIPOSDIRECTIVOS DE LAS ESCUELAS INFANTILES REALIZACIÓN DE REUNIONES DE COORDINACIÓN CON LOS JEFES DE SECCIÓN DEEDUCACIÓN DE LOS DISTRITOS PARA MEJORAR LA CALIDAD D SUPERVISIÓN DE LA GESTIÓN Y DEL FUNCIONAMIENTO DE LAS ESCUELASINFANTILES MUNICIPALES DE LA RED PÚBLICA Indicators Budgeted Actual PLAZAS PUBLICAS EN ESCUELAS INFANTILES DE TITULARIDAD MUNICIPAL (NÚMERO) 7,042 7,057 REUNIONES DE COORDINACIÓN CON DISTRITOS Y DIRECTORES (NÚMERO) 10 10 PLAZAS SOSTENIDAS CON FONDOS PÚBLICOS EN EEII PRIVADAS (NÚMERO) 1,154 1,149 -
MANTENER EL SERVICIO DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS EN EL TRAMO INICIAL.
En las aulas de Educación de Personas Adultas de los distritos de Centro, Villaverde, Chamartín, Ciudad Lineal, San Blas y Chamberí se han ofertado 396 plazas.
Al haber finalizado el Convenio con la Comunidad de Madrid en diciembre de 2012, ésta asume toda la demanda de Educación de Personas Adultas por ser de su competencia y disponer de los medios personales necesarios, dando como resultado una disminución en las plazas en aulas municipales de educación de adultos.
Tanto las reuniones periódicas de coordinación con el equipo educativo como la supervisión de los servicios mediante visitas programas se han llevado a cabo en su totalidad.
Asimismo, se han programado actividades complementarias en lo relativo a visitas a diferentes centros de interés (recorridos históricos, museos), como en lo referido a talleres de nutrición, accidentes, memoria y hábitos saludables, realizados en colaboración con Madrid Salud.
Activities PROGRAMAR ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS ACORDES CON LOS INTERESES DE LOSGRUPOS DE EDAD A LOS QUE VA DIRIGIDA LA EDUACIÓN D PROGRAMAR REUNIONES PERIODICAS CON EL CLAUSTRO DE PROFESORES Y REALIZARVISITAS A LAS AULAS POR PARTE DE LA SECCIÓN. Indicators Budgeted Actual PLAZAS EN LAS AULAS MUNICIPALES DE EDUCACIÓN DE ADULTOS (NÚMERO) 430 396 REUNIONES DE COORDINACIÓN CONEL CLAUSTRO (NÚMERO) 3 3 -
MANTENER EL PROYECTO Y LA CALIDAD DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE ARTE DRAMÁTICO, IMPULSANDO LA FORMACIÓN TEATRAL Y EL ENRIQUECIMIENTO CULTURAL DE LOS CIUDADANOS.
Durante este curso se ha cubierto el número total de palazas ofertadas (400), habiendo aumentado el número de alumnos nuevos respecto a otros años.
En cuanto al número de representaciones teatrales, se ha incrementado su demanda respecto a lo previsto.
Se ha prorrogado durante este año el Convenio de colaboración con la Universidad Complutense de Madrid para la realización del master de 'teatro y artes escénicas', ofertándose 9 palzas de las cuales se han cubierto 5, con una duración de 45 horas/plaza, siendo tutorizados los alumnos por profesores de la Escuela, y habiendo aprobado la totalidad de los mismos.
Activities ADQUISICIÓN DE MATERIALES ESCENOGRÁFICOS. ASISTENCIA A FOROS TEATRALES. COLABORACIÓN CON LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE PARA LA REALIZACIÓN DEPRÁCTICAS DE ALUMNOS DEL MASTER EN "TEATRO Y ARTES ESC REPRESENTACIONES TEATRALES EN LA PROPIA ESCUELA Y EN OTROS TEATROS. COORDINACIÓN MENSUAL ENTRE EL DEPARTAMENTO Y LA DIRECCIÓN DE LA ESCUELA Indicators Budgeted Actual CONVENIOS CON OTRAS INSTITUCIONES (NÚMERO) 1 1 REPRESENTACIONES TEATRALES (NÚMERO) 40 43 ALUMNOS NUEVOS (NÚMERO) 100 159 PLAZAS (NÚMERO) 400 400 -
RESPONDER A LOS CIUDANOS QUE DEMANDAN INFORMACIÓN EDUCATIVA, A LAS SUGERENCIAS Y RECLAMACIONES RELATIVAS A LOS RECURSOS, SERVICIOS Y ACTIVIDADES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACION Y JUVENTUD.
Se han atendido todas las peticiones de información solicitadas así como las reclamaciones y sugerencias presentadas.
Las solicitudes de información siguen descendiendo en número, lo que parece indicar que los medios municipales de información funcionan correctamente y los ciudadanos acuden cada vez más a los nuevos canales de información.
Activities INFORMAR Y RESPONDER A LAS SUGERENCIAS Y RECLAMACIONES DE LOS CIUDADANOSEN EL PLAZO ESTABLECIDO. Indicators Budgeted Actual RECLAMACIONES Y SUGERENCIAS (NÚMERO) 250 493 SOLICITUDES DE INFORMACIÓN (NÚMERO) 50 6 -
IMPULSAR LAS ENSEÑANZAS DE LA ESCUELA DE CERÁMICA DE LA MONCLOA Y EL INCREMENTO DE LA COLABORACIÓN CON OTRAS INSTITUCIONES.
Durante el curso se ha producido un nuevo incremento en el número de alumnos, alcanzando un total de 149.
En los meses de junio y julio se han impartido los tradicionales cursos de verano, ofertando tres cursos diferentes que han tenido gran aceptación dentro y fuera de la Escuela.
Hay que destacar el incremento de las exposiciones celebradas en la Escuela tanto por parte del alumnado como por parte de otros artistas ajenos a la misma. Además se han celebrado diferentes conferencias y jornadas formativas.
En cuanto a los convenios, se han mantenido la colaboración con el IES Abroad, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Alcalá de Henares, no habiéndose suscrito finalmente el Convenio previsto con la Universidad Politécnica de Madrid para la obtención de créditos, al no adaptarse
las actividades formativas de la Escuela a sus programas universitarios.
Activities EXPOSICIONES DE LOS TRABAJOS REALIZADOS EN LA ESCUELA. INFORMACIÓN CURSOS OFERTADOS POR LA ESCUELA. ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS PEDAGÓGICOS QUE COMPLETEN EL NUEVO PROGRAMAARTÍSTICO-EDUCATIVO QUE DESARROLLARÁ LA ESCUELA DE Indicators Budgeted Actual NUMERO DE EXPOSICIONES (NÚMERO) 4 14 NUMERO DE ALUMNOS (NÚMERO) 100 149 CONVENIOS DE COLABORACIÓN CON OTRAS INTITUCIONES (NÚMERO) 4 3 NUMERO DE INTERCAMBIOS CON OTRAS ESCUELAS (NÚMERO) 1 1 -
MANTENER EL FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO DE RECURSOS ESTABLECIENDO MEJORAS EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO.
En el año 2013 se han publicado en formato digital 2 números del Boletín de Revistas, así como una Guía de programas, actividades y recursos educativos del Ayuntamiento de Madrid para centros docentes en formato digital y CD.
El préstamo de material audiovisual y bibliográfico ha tenido un incremento importante en relación a la previsión realizada, mientras que las consultas y asesoramiento a usuarios de forma presencial ha sufrido un ligero descenso. Esto ha venido motivado por la progresiva mejora que se ha ido produciendo en la página web que ofrece una visión más clara de los fondos y servicios del Centro de Recursos, sustituyendo en muchos casos a la información telefónica.
Activities ELABORACIÓN DE BOLETINES DE REVISTAS, DVDs Y CDs. REMISIÓN DE DOCUMENTACIÓN EDUCATIVA A TODOS LOS CENTROS DOCENTES DELMUNICIPIO. APOYO DOCUMENTAL A TODOS LOS TÉCNICOS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEEDUCACIÓN. REGISTRO Y CATALOGACIÓN DE NUEVOS MATERIALES BIBLIOGRÁFICOS YAUDIOVISUALES. ELABORACIÓN DE UN DOSSIER DE PRENSA DE TEMAS VINCULADOS A LA DIRECCIÓNGENERAL DE EDUCACIÓN Y JUVENTUD. ELABORACIÓN DE LA GUÍA DE RECURSOS EDUCATIVOS DEL MUNICIPIO DE MADRID. Indicators Budgeted Actual GUIA DE RECURSOS EDUCATIVOS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID (NÚMERO) 1 1 PRESTAMO DE MATERIAL AUDIOVISUAL Y BIBLIOGRAFICO (NÚMERO) 200 287 CONSULTA Y ASESORAMIENTO EN EL CENTRO DE RECURSOS (NÚMERO) 210 150 BOLETINES DE REVISTAS (NÚMERO) 2 2 -
MANTENER LA COORDINACIÓN DE LOS 21 JEFES DE SECCIÓN DE EDUCACIÓN DE LOS DISTRITOS MUNICIPALES.
Se han continuado manteniendo las reuniones con los jefes de sección de educación, abordando temas relacionados con la gestión educativa: programa de centros abiertos, programas de control del absentismo escolar, etc.
Asimismo se han seguido llevando a cabo las reuniones con los técnicos de Madrid Salud para el desarrollo del programa de prevención y promoción de las salud en el ámbito educativo.
Activities RECOGIDA DE INFORMACIÓN DE TODOS LOS DEPARTAMENTOS DE LA DIRECCIÓNGENERAL DE EDUCACIÓN QUE AFECTAN A LOS JEFES DE SECCIÓ INFORMACIÓN PERMANENTE DE LAS ACTIVIDADES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEEDUCACIÓN. MONOGRÁFICOS SOBRE ACTIVIDADES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN(ABSENTISMO, ESCUELAS INFANTILES, ETC...) Indicators Budgeted Actual REUNIÓN CON LOS JEFES DE LA SECCIÓN (NÚMERO) 11 10 -
OFRECER PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL DESTINADOS A JÓVENES ENTRE 16 Y 20 AÑOS QUE HAN ALCANZADO LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y QUIEREN ACCEDER A CORTO PLAZO AL MUNDO LABORAL.
En cuanto a los Programas de Cualificación Profesional Inicial, su continuidad no ha sido posible dado que desde la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid no se ha valorado conveniente mantener el Convenio de colaboración en esta materia, dadas las modificaciones normativas que estaban llevando a cabo por parte de la Administración Central.
No obstante, durante el primer semestre de este ejercicio se han desarrollado actuaciones tendentes a finalizar aquellos aspectos que quedaban pendientes en cuanto a la formación de los alumnos de los Programas.
Activities REUNIONES DE COORDINACIÓN SEMANALES CON LOS EQUIPOS EDUCATIVOSRESPONSABLES DE LOS PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL MEJORAR LAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DE LOS PROGRAMAS PARA FACILITAREL PROCESO FORMATIVO DE LOS ALUMNOS/AS MANTENER EN CONDICIONES OPTIMAS LOS EQUIPAMIENTOS DISPONIBLES EN LOSPROGRAMAS DE CUALIFIACIÓN PROFESIONAL INICIAL. Indicators Budgeted Actual PLAZAS EN 4 PERFILES DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL, A PARTIR DE SEPTIEMBRE DE 2013. (NÚMERO) 60 27
-
-
Families, Equality and Social Welfare
Goals
-
MANTENER Y MEJORAR LA CALIDAD DEL SERVICIO QUE SE PRESTA EN LA RESIDENCIA INTERNADO SAN ILDEFONSO, GARANTIZANDO LA ATENCIÓN DE LOS MENORES
La Residencia Internado San Ildefonso se concibe como una institución singular, destinada a acoger, atender y educar a menores entre los 6 y 14 años de edad, cuyas familias por razones económicas y laborales no pueden atenderles temporalmente. La Residencia se integra en el conjunto de los recursos sociales de los que dispone el Ayuntamiento de Madrid para la prevención y atención a la infancia en dificultad o riesgo social. Por tanto es un recurso de apoyo en el marco de una intervención social más amplia.
Para ello, cuenta con unos recursos personales y materiales que garantizan la atención y el cuidado de los menores.
La Residencia promueve el desarrollo personal y social mediante el apoyo y seguimiento en las tareas escolares, la promoción de la participación en grupos sociales y la atención educativa individual para el desarrollo de su personalidad. Para ello, planifica anualmente un conjunto de actividades formativas, de apoyo y refuerzo escolar y de ocio y tiempo libre adecuadas a las edades e intereses de los menores.
Así mismo se han coordinado las actuaciones de los diferentes profesionales que trabajan directa o indirectamente con los residentes, a través de los distintos órganos de coordinación al objeto de continuar garantizando el correcto funcionamiento de la Residencia.
Por tanto, no sólo se han conseguido los objetivos planteados sino que s e han superado tanto los aspectos cualitativos del funcionamiento y organización del centro como los aspectos cuantitativos de los indicadores.
Activities REUNIONES PERIODICAS CON EL EQUIPO DIRECTIVO DE LA RESIDENCIA Y ELSERVICIO PROGRAMAR ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS ACORDES CON LOS INTERESES DE LOSMENORES. FACILITAR LOS MEDIOS PARA LA CONSECUCIÓN DE LAS NECESIDADES DETECTADASY/O DEMANDADAS POR LA RESIDENCIA. COORDINAR ACTUACIONES CON LA SOCIEDAD ESTATAL DE LOTERIAS Y APUESTAS DELESTADO PARA LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS ESTA CONCESIÓN DIRECTA DE BECAS DE COMEDOR ESCOLAR. Indicators Budgeted Actual NUMERO TOTAL DE BECAS DE COMEDOR ESCOLAR 2014 (NÚMERO) 58 59 NUMERO DE PLAZAS (NÚMERO) 58 59 -
PREVENCIÓN, SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR Y APOYO A LOS PLANES DE MEJORA DE LA CONVIVENCIA.
Este programa tiene por objeto favorecer la escolarización obligatoria de los alumnos con edades comprendidas entre los 6 y 16 años, a través de un conjunto de actuaciones y procedimientos que se desarrollan en 3 ámbitos: la prevención de conductas absentistas, la detección y valoración de alumnos absentistas y la intervención con las familias y los alumnos que presentan ausencias injustificadas a clase. Para desarrollar adecuadamente estas acciones se implica a las familias, al entorno educativo y al entorno social donde reside el menor.
En su ejecución, el Programa cuenta con 43 educadores sociales y 2 coordinadores. Los educadores están distribuidos entre los 21 distritos municipales principalmente, en función del número de casos de absentismo existentes y de las características del distrito. El grado de cumplimiento, pues, de los indicadores relativos al personal contratado para el Programa (43 educadores y 2 coordinadores) es de un 100%.
Uno de los aspectos prioritarios del Programa son las actuaciones preventivas. Teniendo en cuenta que desde el Proyecto de Prevención y Control del Absentismo, Escolar los Planes de Convivencia se consideran como una estrategia más dentro del ámbito preventivo, no se ha discriminado en categorías diferenciando estos programas para la evaluación de los objetivos, realizándose de forma global. Así,
los objetivos relativos al número de Proyectos de Prevención y a los Talleres de Apoyo a los Planes de Convivencia se han superado en un 169 ,4%, es decir se han desarrollado 55 proyectos sobre los 30 programados más los 6 talleres de convivencia.
Por último, indicar que se han mantenido numerosas reuniones de coordin ación y seguimiento, tanto con la empresa adjudicataria del servicio como con la Sección de Educación de los distritos, al objeto de garantizar el cumplimiento de los objetivos del Programa así como para mejorar las estrategias desarrolladas y recursos utilizados en la consecución de los mismos.
Activities CONTINUAR CON LOS PROYECTOS DE PREVENCIÓN DEL ABSENTISMO ESCOLAR. APOYAR LOS PROYECTOS DE PREVENCIÓN DEL ABSENTISMO ESCOLAR QUE SEDESARROLLAN EN LOS DISTRITOS. EVALUAR Y MEJORAR LOS PROYECTOS DE PREVENCIÓN EXISTENTES. MANTENER UNA REUNIÓN SEMANAL CON LA EMPRESA ADJUDICATARIA DEL SERVICIOPARA EL SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA. ESTABLECER ENCUENTROS PERIODICOS CON LOS JEFES DE SECCIÓN DE EDUCACIÓNDE LOS DISTRITOS CON EL FIN DE EVALUAR LAS INCIDEN APOYAR LOS PLANES DE CONVIVENCIA. Indicators Budgeted Actual EDUCADORES SOCIALES (NÚMERO) 43 43 COORDINADORES DEL PROGRAMA (NÚMERO) 2 2 PROYECTOS DE PREVENCIÓN ABSENTISMO ESCOLAR (NÚMERO) 30 55 TALLERES DE APOYO A LOS PLANES DE CONVIVENCIA (NÚMERO) 6 6 -
MANTENER LA OFERTA EDUCATIVA Y LA CALIDAD EN LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE MUSICA Y DANZA.
El elevado número de alumnado que ha permanecido matriculado en las Escuelas, hace que el número de alumnos nuevos haya sido menor que el previsto, debido a la alta ocupación de las mismas.
Aunque el número de actuaciones no alcance a las previstas, es suficientemente significativo de la amplia difusión al exterior de la labor realizada en las Escuelas. Dichas actuaciones se han llevado a cabo en ámbitos muy diversos como hospitales, residencias de mayores, centros culturales o en las propias Escuelas, propiciando su conocimiento en el entorno más próximo.
Activities COORDINACION MENSUAL ENTRE EL DEPARTAMENTO Y LAS EMPRESAS GESTORAS. SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN DE LAS ESCUELAS. REALIZACIÓN DIA EUROPEO DE LA MUSICA, CONCIERTO FIN DE CURSO Y OTROSCONCIERTOS DENTRO Y FUERA DEL MUNICIPIO. ELABORACION DE DOCUMENTOS DE CARACTER PEDAGÓGICO. IMPULSO DE LAS AGRUPACIONES MUSICALES DE LAS TRECE ESCUELAS MUNICIPALESDE MUSICA. Indicators Budgeted Actual NUMERO DE PLAZAS DE LA RED (NÚMERO) 6,065 6,065 NUMERO DE ALUMNOS NUEVOS (NÚMERO) 1,467 822 ACTUACIONES AGRUPACIONES MUSICALES (NÚMERO) 500 437 -
MANTENER LA RED DE ESCUELAS INFANTILES DE TITULARIDAD MUNICIPAL Y GESTIONAR LAS PLAZAS SOSTENIDAS CON FONDOS PUBLICOS EN CENTROS PRIVADOS, CON EL FIN DE OFRECER SERVICIOS EDUCATIVOS INTEGRADORES Y COMPENSADORES QUE FACILITEN LA CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL DE LAS FAMILIAS.
El impulso de servicios que favorezcan la conciliación de la vida familiar y laboral sigue siendo un objetivo prioritario en las políticas de apoyo a la familia que se desarrollan desde este Ayuntamiento.
El Ayuntamiento de Madrid sigue apostando por mantener y mejorar la oferta educativa destinada a la pequeña infancia (niños/as de 0 a 3 años de edad), mediante las 55 escuelas infantiles de su titularidad y las plazas sostenidas con fondos públicos en escuelas infantiles de titularidad privada.
Durante el ejercicio 2014, el Ayuntamiento de Madrid ha ofertado 7.062 plazas correspondientes al primer ciclo de educación infantil, superando por tanto en un 0,1%
las 7.057 plazas previstas inicialmente.
En la misma línea de compromisos con la Ciudad de Madrid, el Ayuntamiento sigue manteniendo la oferta de plazas sostenidas con fondos públicos en escuelas infantiles pertenecientes a la línea privada, mediante las 1.149 que ha ofertado en este año. El decremento de plazas hasta 1.073 se debe a la progresiva extinción de los Convenios de colaboración con las entidades privadas, en donde se recogen los compromisos por ambas partes, una vez que las citadas entidades han sido beneficiarias de una subvención para la reforma, construcción, ampliación y equipamiento de las escuelas.
Por tanto, la oferta total de plazas de 0 a 3 años, sostenidas con fondos públicos por parte del Ayuntamiento de Madrid asciende a 8.135 plazas.
En cuanto a los objetivos establecidos para la ejecución de los indicadores hay que señalar que se han llevado a cabo las reuniones de coordinación con los distritos, directoras de las escuelas y empresas adjudicatarias de la gestión, con el fin de mejorar el funcionamiento de las Escuelas. Se ha supervisado la gestión y el funcionamiento de las escuelas infantiles de la Red Pública en varios periodos del año y siempre que ha sido necesario
se han coordinado las actuaciones necesarias con la Comunidad de Madrid para garantizar la calidad del servicio que prestan las escuelas.
Se ha mantenido y mejorado la calidad de las infraestructuras y equipamientos de las Escuelas para continuar ofreciendo los espacios y medios didácticos más adecuados a estas edades, superando así los requisitos mínimos establecidos para estos centros.
Activities MEJORAR LOS EQUIPAMIENTOS EN LAS ESCUELAS INFANTILES MUNICIPALES DE LARED PUBLICA. SEGUIMIENTO DE LOS CONVENIOS CON ESCUELAS INFANTILES DE TITULARIDADPRIVADA Y GESTIÓN DE LAS PLAZAS SOSTENIDAS CON FONDOS PROMOCION DE LA FORMACIÓN Y EL INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS ENTRE LOSEQUIPOS EDUCATIVOS DE LAS ESCUELAS INFANTILES MUNICI REALIZACIÓN DE REUNIONES DE COORDINACIÓN CON LOS JEFES DE SECCIÓN DEEDUCACIÓN DE LOS DISTRITOS PARA MEJORAR LA CALIDAD D SUPERVISIÓN DE LA GESTIÓN Y DEL FUNCIONAMIENTO DE LAS ESCUELASINFANTILES MUNICIPALES DE LA RED PUBLICA. Indicators Budgeted Actual PLAZAS SOSTENIDAS CON FONDOS PUBLICOS EN EEII PRIVADAS (NÚMERO) 1,149 1,073 REUNIONES DE COORDINACIÓN CON DISTRITOS Y DIRECTORES (NÚMERO) 8 8 PLAZAS PUBLICAS EN ESCUELAS INFANTILES DE TITULARIDAD MUNICIPAL (NÚMERO) 7,057 7,062 -
MANTENER EL SERVICIO DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS EN EL TRAMO INICIAL.
En septiembre de 2013, se inician los Programas formativos para personas adultas destinados a favorecer el aprendizaje de aquellos ciudadanos de Madrid mayores de 18 años, que quieran profundizar en aspectos prácticos de la vida cotidiana relacionados con la lectoescritura, matemáticas para la vida y español para inmigrantes.
Estos programas están organizados en tres trimestres y su oferta se ha concretado en 555 plazas, lo que supone un incremento del 29,1% sobre el objetivo previsto. Las citadas plazas están distribuidas en los distritos de Ciudad Lineal, San Blas, Villaverde, Chamberí, Chamartín y Centro. Todo ello es resultado de la modificación de la estructura del Programa y su distribución cuatrimestral, dando como resultado este incremento.
Con respecto al objetivo relacionado con la coordinación del profesorado y seguimiento del Programa, se ha cumplido en su totalidad. Asimismo se han desarrollado 14 actividades complementarias adecuadas a las necesidades e intereses de los usuarios del Programa.
Activities PROGRAMAR ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS ACORDES CON LOS INTERESES DE LOSGRUPOS DE EDAD A LOS QUE VA DIRIGIDA LA EDUCACIÓN PROGRAMAR REUNIONES PERIODICAS CON EL CLAUSTRO DE PROFESORES Y REALIZARVISITAS A LAS AULAS POR PARTE DE LA SECCIÓN. Indicators Budgeted Actual PLAZAS EN LAS AULAS MUNICIPALES DE EDUCACIÓN DE ADULTOS (NÚMERO) 430 555 REUNIONES DE COORDINACIÓN CON EL CLAUSTRO (NÚMERO) 3 3 -
MANTENER EL PROYECTO Y LA CALIDAD DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE ARTE DRAMÁTICO.
Se han cubierto todas las plazas ofertadas, superándose el número de alumnos nuevos previsto.
El número de representaciones teatrales ha sido más alto que el previsto, ya que estas representaciones son consideradas por la Escuela como parte fundamental del proceso de aprendizaje del alumnado.
Se ha prorrogado el Convenio de colaboración con la Universidad Complutense de Madrid para impartir en la Escuela el master de 'Teatro y Artes Escénicas'
Activities ASISTENCIA A FOROS TEATRALES. COLABORACIÓN CON LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE PARA LA REALIZACIÓN DEPRÁCTICAS DE ALUMNOS DEL MASTER EN "TEATRO Y ARTES ESC REPRESENTACIONES TEATRALES EN LA PROPIA ESCUELA Y EN OTROS TEATROS. COORDINACIÓN MENSUAL ENTRE EL DEPARTAMENTO Y LA DIRECCIÓN DE LA ESCUELA. Indicators Budgeted Actual PLAZAS (NÚMERO) 400 400 ALUMNOS NUEVOS (NÚMERO) 114 140 REPRESENTACIONES TEATRALES (NÚMERO) 40 43 CONVENIOS CON OTRAS INSTITUCIONES (NÚMERO) 1 1 -
RESPONDER A LOS CIUDADANOS QUE DEMANDAN INFORMACIÓN EDUCATIVA, A LAS SUGERENCIAS Y RECLAMACIONES RELATIVAS A LOS RECURSOS, SERVICIOS Y ACTIVIDADES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INFANCIA, FAMILIA, EDUCACIÓN Y JUVENTUD.
Las solicitudes de información han vuelto a descender ya que cada vez los ciudadanos encuentran más respuestas en otros medios de información como es el caso de la web municipal.
Todas las demandas de información, así como las reclamaciones y sugerencias han sido contestadas.
Activities INFORMAR Y RESPONDER A LAS SUGERENCIAS Y RECLAMACIONES DE LOS CIUDADANOSEN EL PLAZO ESTABLECIDO. Indicators Budgeted Actual SOLICITUDES DE INFORMACIÓN (NÚMERO) 50 34 RECLAMACIONES Y SUGERENCIAS (NÚMERO) 250 285 -
CONTINUAR CON EL PROYECTO EDUCATIVO DE LA ESCUELA DE CERÁMICA DE LA MONCLOA Y MANTENER LA COLABORACIÓN CON OTRAS INSTITUCIONES.
El número de alumnos matriculados ha sido mayor del previsto. El objetivo de abrir la Escuela de Cerámica al exterior, difundiendo su tarea y a la vez alimentándose de la creación cerámica de otras fuentes, se ha llevado a cabo como se puede apreciar en el mayor número de exposiciones y cursos de verano con amplia afluencia de participantes.
Al mismo tiempo, se ha mantenido el intercambio con otras escuelas, así como los convenios de colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, con la Universidad de Alcalá de Henares y con la Fundación Instituto de Estudios Europeos Abroad.
Activities EXPOSICIONES DE LOS TRABAJOS REALIZADOS EN LA ESCUELA. INFORMACIÓN CURSOS OFERTADOS POR LA ESCUELA. ELABORACIÓN DE LOS DOCUMENTOS PEDAGÓGICOS QUE COMPLETEN EL NUEVOPROGRAMA ARTÍSTICO-EDUCATIVO QUE DESARROLLARÁ LA ESCUELA Indicators Budgeted Actual INTERCAMBIOS CON OTRAS ESCUELAS (NÚMERO) 1 1 CONVENIOS DE COLABORACIÓN CON OTRAS INSTITUCIONES (NÚMERO) 3 3 CURSOS DE VERANO (NÚMERO) 2 3 ALUMNOS (NÚMERO) 100 120 EXPOSICIONES (NÚMERO) 4 5 -
MANTENER EL FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO DE RECURSO ESTABLECIENDO MEJORAS EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO.
Se han realizado las publicaciones previstas igual que en años anteriores, y se han difundido de la siguientes manera: los dos números del Boletín de Revistas quedan colgados en la web municipal dentro del apartado Publicaciones del Centro de Recursos. La Guía de Recursos Educativos del ayuntamiento de Madrid, además de aparecer en la web, como el Boletín de Revistas, se edita en formato CD para su envío a todos los centros educativos de Madrid, a bibliotecas, instituciones y otras direcciones del ámbito de la educación.
Los préstamos de material educativo ha experimentado un aumento sustancial respecto a la previsión como consecuencia de la constante actualización de los fondos, atendiendo a las novedades aparecidas en el mercado, que son recibidas en el centro, en su mayor parte, como donación por las editoriales. La mejora de la información en la web sobre servicios y catálogos de los fondos disponibles hace que las consultas presenciales se produzcan en menor número.
Activities ELABORACIÓN DE BOLETINES DE REVISTA, DVDs Y CDs. REMISIÓN DE DOCUMENTACIÓN EDUCATIVA A TODOS LOS CENTROS DOCENTES DELMUNICIPIO. APOYO DOCUMENTAL A TODOS LOS TÉCNICOS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEEDUCACIÓN. REGISTRO Y CATALOGACIÓN DE NUEVOS MATERIALES BIBLIOGRÁFICOS YAUDIOVISUALES ELABORACIÓN DE UN DOSSIER DE PRENSA DE TEMAS VINCULADOS A LA DIRECCIÓNGENERAL DE FAMILIA, INFANCIA, VOLUNTARIADO, EDUCAC ELABORACIÓN DE LA GUIA DE RECURSOS EDUCATIVOS DEL MUNICIPIO DE MADRID. Indicators Budgeted Actual PRESTAMO DE MATERIAL AUDIOVISUAL Y BIBLIOGRAFICO (NÚMERO) 200 300 GUIA DE RECURSOS EDUCATIVOS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID (NÚMERO) 1 1 CONSULTA Y ASESORAMIENTO EN EL CENTRO DE RECURSOS (NÚMERO) 210 152 BOLETINES DE REVISTAS (NÚMERO) 2 2 -
MANTENER LA COORDINACIÓN DE LOS 21 JEFES DE SECCIÓN DE EDUCACIÓN DE LOS DISTRITOS MUNICIPALES.
Desde el Departamento se mantienen las tareas de coordinación de los Jefes de Sección de Educación de los distritos municipales, realizándose reuniones con ellos cuando se estima necesario.
Además de lo anterior, siguiendo la línea de coordinación, ha habido otras reuniones con técnicos de Madrid Salud para el desarrollo y seguimiento de programas educativos sobre promoción de la salud y adquisición de hábitos saludables entre los escolares, llevados a cabo en centros educativos.
Activities RECOGIDA DE INFORMACIÓN DE TODOS LOS DEPARTAMENTOS DE LA DIRECCIÓNGENERAL QUE AFECTEN A LOS JEFES DE SECCIÓN DE LOS DIST INFORMACIÓN PERMANENTE DE LAS ACTIVIDADES DE LA DIRECCIÓN GENERAL. MONOGRÁFICOS SOBRE ACTIVIDADES DE LA DIRECCIÓN GENERAL (ABSENTISMO,ESCUELAS INFANTILES, ETC...) Indicators Budgeted Actual REUNIÓN CON LOS JEFES DE LA SECCIÓN (NÚMERO) 4 4 -
DESARROLLO DE TALLERES PREPROFESIONALES PARA JOVENES Y ADULTOS CON EL FIN DE IMPULSAR SU INCORPORACIÓN A LA VIDA LABORAL Y PROMOVER SU PARTICIPACIÓN EN LA SOCIEDAD.
El cumplimiento de este objetivo ha tenido dificultades para su puesta en marcha ya que la necesidad de no duplicar actuaciones en el marco competencial de las Administraciones han supuesto que, por razones de prudencia, no se abordase un proyecto de estas características.
En sustitución del mismo se ha llevado a cabo un programa de 'Prevención de la Exclusión Social mediante Apoyo educativo'. El objetivo del mismo es ofrecer clases de verano para superar los objetivos académicos no alcanzados en 1º y 2º de la Educación Secundaria Obligatoria, en las materias de Matemáticas y Lengua.
Va dirigido a familias con escasos recursos económicos que no cuentan con los conocimientos suficientes para apoyar a sus hijos en estas materias y no disponen de recursos económicos para facilitar el apoyo necesario. De esta forma se pretende evitar el abandono escolar prematuro de los alumnos y evitar el absentismo y fracaso escolar.
Se han ofertado 240 plazas y la evaluación por parte de las familias y de los institutos que han derivado al alumnado ha sido altamente positiva.
Activities REUNIONES DE COORDINACIÓN SEMANALES CON LOS FORMADORES DE LOS TALLERES. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS QUE FACILITEN EL PROCESO FORMATIVO DE LOSALUMNOS. Indicators Budgeted Actual PLAZAS OFERTADAS (NÚMERO) 10 240
-
Data sources
- Budget data · City of Madrid
- Population data · Spain’s National Statistics Institute (INE) · CSV o Excel
- Inflation data (annual average CPI for Madrid) · Spain’s National Statistics Institute (INE) · CSV o Excel
Note
- Income and expenditure shown the consolidated budgets of the City of Madrid and its Autonomous Bodies.
- Inflation is adjusted in January the following year. 2024 The annual inflation rate is the year-on-year rate in December.
- The amounts that appear as budgeted correspond to those of the final budget, that is, the initial budget plus the modifications that have occurred up to the date the data was updated in the application.