Year

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Goals achieved
  • Cultural projects
    0 %

Entity breakdown

  • Culture, Tourism and Sports

    98.5 %
    Goals
    1. Desarrollar Matadero Madrid como gran centro cultural metropolitano de apoyo a la creación

      Con la finalidad de avanzar en el objetivo de rehabilitación del antiguo Matadero Madrid para convertirlo en el gran centro de creación contemporánea, se han llevado a cabo diversas actuaciones arquitectónicas a lo largo de 2011. Por una parte, se han finalizado los proyectos financiados con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local que se iniciaron en 2010 y, por otra, se han continuado las obras de la central de instalaciones que en diciembre quedó prácticamente finalizada. A la vez que se ha continuado el seguimiento de las obras de la Casa del Lector, iniciativa de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

      En lo que se refiere a las obras con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, creado mediante el Real Decreto Ley 13/2009, iniciadas en 2010, se han invertido 9.647.964 euros, distribuidos entre:

      - Adecuación de la Nave 16 para centro expositivo (1.933.615 euros). - Rehabilitación de las antiguas calderas para la cineteca (3.611.669 euros). - Consolidación de las naves 8 y 9 (2.124.373 euros). - Soterramiento de instalaciones de las Naves del Español (1.181.125 euros). - Restauración del depósito elevado de agua (365.060 euros). - Adecuación del pozo de ataque de by-pass para almacenes (432.122 euros).

      En lo referente a la central de instalaciones, las obligaciones reconocidas ascienden a 3.879.406 euros lo que representa un 99 por ciento. En cuanto a los gastos correspondientes a otras obras menores, así como honorarios y prestaciones de servicios, se ha llegado a un total en obligaciones reconocidas de 15.290.122 euros que supone un 97,5 por ciento respecto al crédito definitivo.

      Al tiempo que se desarrollaban las actuaciones arquitectónicas, se ha impulsado la gestión, programación y coordinación de los espacios y actividades de forma consensuada con entidades públicas y privadas, así como la realización de actividades de formación, experimentación y difusión de la creación, en colaboración con los agentes culturales de la ciudad. Para el desarrollo de estas actividades se han formalizado con Madrid Arte y Cultura Sociedad Anónima (MACSA) dos encomiendas de gestión por un importe total de 2.364.042 euros (Intermediae 1.087.500 euros y Matadero 1.276.542 euros).

      A lo largo de 2011 Matadero Madrid ha acogido 412.000 visitantes, lo que supone un incremento de un 37 % frente a la previsión inicial. Las principales actividades se resumen en las siguientes cifras: 36 encuentros entre público y creadores, 132 actuaciones entre exposiciones, intervenciones y proyecciones audiovisuales, 16 talleres analógicos y digitales, 16 programas con colectivos madrileños y 35 encuentros entre personajes de la cultura. Además 57 artistas han sido usuarios de los recursos que se ofrecían. Estas actividades se han desarrollado en las Naves del Español, la Central de Diseño, Abierto x Obras, el Taller, la Cineteca, la Nave 16, la nave de Música, Intermediae y en la plaza y calle Matadero.

      El importe presupuestario final para el cumplimiento de este objetivo ha sido de 18.036.186 euros y las obligaciones reconocidas alcanzaron los 17.654.164 euros, por lo que el grado de ejecución ha sido de 97,8 %.

      Activities
      Continuar los proyectos y obras de infraestructuras de instalaciones y
      Realizar el seguimiento de los proyectos y obras de rehabilitación para
      Coordinar, planificar y gestionar la actividad de Matadero Madrid, de
      Promocionar y difundir actividades de apoyo, formación y promoción de
      Desarrollar el programa transdisciplinar Intermediae
      Colaborar con agentes y entidades en el fomento a la creación
      Indicators Budgeted Actual
      Visitantes (NÚMERO) 300,000 412,000
      Artísta usuarios de recursos (NÚMERO) 40 57
      Encuentros entre personajes de la cultura (NÚMERO) 12 35
      Programa de colectivos madrileños (NÚMERO) 6 16
      Talleres analógicos y digitales (NÚMERO) 20 16
      Exposiciones, intervenciones y proyecciones audiovisuales (NÚMERO) 22 132
      Superficie de actuaciones realizadas/superficie total (PORCENTAJE) 75 66
      Encuentros entre el público y creadores (NÚMERO) 15 36
    2. Desarrollar las actividades y obras de adecuación de Medialab Prado en la antigua Serrería Belga

      Para el cumplimiento de este objetivo se ha continuado con las obras de rehabilitación y adecuación del edificio, habiéndose actuado sobre un 80 por ciento aproximadamente de la superficie final. Las obligaciones reconocidas por este concepto ascienden a 3.662.564 euros.

      Asimismo se ha gestionado, programado y coordinado el programa Medialab Prado en el espacio anejo a la Serrería Belga, cuya programación está orientada a la confluencia entre arte, ciencia, tecnología y sociedad. Entre las actividades que se han llevado a cabo se cuentan 14 talleres de cultura digital, 5 encuentros entre profesionales, 69 actividades públicas (presentaciones, conferencias y mesas redondas) y 14 de exposiciones, intervenciones y proyecciones audiovisuales.

      Para el desarrollo de estas actividades se ha formalizado con Madrid Arte y Cultura Sociedad Anónima (MACSA) una encomienda de gestión por un importe de 1.087.500 euros.

      El importe presupuestario final para el cumplimiento de este objetivo ha sido de 4.806.104 euros y las obligaciones reconocidas alcanzaron los 4.750.064 euros, por lo que el grado de ejecución ha sido de 98,8 por ciento.

      Activities
      Desarrollar las actuaciones de rehabilitación y de acondicionamiento de
      Gestionar, programar y difundir el programa Medialab-Prado orientado a
      Indicators Budgeted Actual
      Presentaciones, conferencias, mesas redondas (NÚMERO) 35 69
      Encuentros entre profesionales (NÚMERO) 5 5
      Talleres de cultura digital (NÚMERO) 12 14
      Exposiciones, intervenciones y proyecciones audiovisuales (NÚMERO) 14 14
      Superficie de actuaciones realizadas/superficie total (PORCENTAJE) 60 80
    3. Apoyar la creación contemporánea y el pensamiento contemporáneo

      Se ha colaborado además con iniciativas públicas y privadas para el fomento de la creación, mediante las subvenciones a PhotoEspaña, Madrid Abierto, Asociación de Artistas Visuales de Madrid, Asociación Española de Pintores y Escultores, Fundación Temas de Arte y Federación de Agentes Independientes. Las subvenciones por este concepto han ascendido a 346.810 euros.

      Se han concedido subvenciones a entidades para actividades de apoyo a la creación, por un importe total de 346.810 euros, así como 4 becas de gestión cultural, por un total de 6.744 euros.

      El crédito definitivo para el cumplimiento de este objetivo ha sido de 746.829 euros y las obligaciones reconocidas han alcanzado los 733.341 euros, por lo que el grado de ejecución presupuestaria ha sido de 98,2 por ciento.

      Activities
      Colaborar con iniciativas públicas y privadas que redunden en el fomento
      Realizar el seguimiento de los proyectos subvencionados
      Convocar las ayudas a la creación y el pensamiento contemporáneo
      Indicators Budgeted Actual
      Becas de gestión cultural (NÚMERO) 2 4
      Subvenciones a entidades por actividades de apoyo a la Creación (NÚMERO) 6 6
      Ayudas a la Movilidad concedidas (NÚMERO) 18 23
      Ayudas a la Creación concedidos (NÚMERO) 20 32
    4. Abrir al público la primera fase del centro cultural del Palacio de Cibeles

      La planificación del centro de interpretación de la ciudad en el Palacio de Cibeles ha incluido tanto estudios y proyectos para su puesta en marcha como para la organización de unas Jornadas de Puertas Abiertas, con el objetivo de presentar al público el edificio rehabilitado, acompañadas de exposiciones sobre el Paseo del Arte y la ciudad, como líneas generales del discurso de la institución CentroCentro.

      Se ha puesto en funcionamiento prácticamente el 100% de la superficie que definitivamente estará abierta al público, quedando solo pendiente la sala de cine digital y su vestíbulo.

      El centro se inauguró el 27 de marzo de 2011 y durante el periodo que ha permanecido abierto al público (27 de marzo a 27 de julio y de 15 de septiembre a 31 de diciembre) ha recibido 832.296 visitantes y se han organizado 1.003 visitas y talleres.

      Con objeto de optimizar el funcionamiento del centro se formalizó un expediente de gestión directa mediante el cuál pasó a formar parte del objeto social de Madrid Arte y Cultura Sociedad Anónima (MACSA), efectuándose una aportación de 2.046.201 euros, de los cuáles 1.315.301 euros corresponden a gastos de capital y 730.900 euros a gastos corrientes.

      Activities
      Desarrollar sistemas de información sobre la actividad
      Producción de exposiciones sobre el Paseo del Arte y la rehabilitación
      Equipamiento y mobiliario de plantas 1 y 2
      Indicators Budgeted Actual
      Visitantes (NÚMERO) 100,000 832,296
      Superficie abierta/ superficie total (PORCENTAJE) 64 99
      Visitas guiadas y talleres (NÚMERO) 300 1,003
      Estudios y proyectos (NÚMERO) 4 9
  • Culture, Tourism and Sports

    77.3 %
    Goals
    1. Promover la calidad del paisaje urbano

      Para el cumplimiento de este objetivo se establecieron una serie de indicadores y actividades con una previsión de acciones para el 2012 que se detallan a continuación:

      El indicador 'Convocatoria de Comisión de Calidad Urbana', con 6 acciones, no se ha realizado dado que la Comisión de Coordinación para la Mejora del Paisaje Urbano, de nueva creación, asumió las competencias relativas a la misma.

      El indicador 'Convocatoria Mesa de Coordinación con Áreas de Gobierno e Instituciones', con una previsión de 4 acciones, se ha cumplido al 50% con dos convocatorias, si bien ha de tenerse en cuenta que el decreto de su creación es de fecha 30 de julio de 2012.

      El indicador 'Actividades de investigación y experimentación en materia de paisaje' que tenía previstas 3 acciones se ha cumplido al 100%, con la promoción de experiencias piloto en el primer recinto histórico, el inicio del programa de naturalización y el apoyo al Plan Director Eje calle Atocha/Camino Real en materia de estudio del zócalo comercial.

      El indicador 'Actividades de difusión y sensibilización en materia de paisaje' que tenía previstas 3 acciones se ha cumplido al 100% con profesionales (COAM-Think Tank, DIMAD, expertos y creadores) en 2 desayunos de trabajo, y en el ámbito político-administrativo a través de la Comisión de Coordinación para la Mejora del Paisaje Urbano.

      El indicador 'Desarrollo de Instrumentos de Participación' con 1 acción prevista no ha podido cumplirse debido a que, por Acuerdo de 25 de julio de 2012 de Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, se adoptaron medidas de control del gasto en relación a determinados créditos del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid que culminaron en el mes de septiembre dejando en 0 euros el crédito disponible para el programa.

      Activities
      Establecer criterios y directrices con objeto de proteger y mejorar elpaisaje urbano
      Coordinar las actuaciones de los agentes que intervienen en el paisajeurbano
      Coordinar, planificar y gestiona programas y proyectos de mejora delpaisaje urbano
      Sensibilizar al público en los aspectos referentes al paisaje urbano yfomentar su participación
      Indicators Budgeted Actual
      ACTIVIDADES DE DIFUSIÓN Y SENSIBILIZACIÓN EN MATERIA DE PAISAJE (NÚMERO/AÑO) 3 3
      ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN EN MATERIA DE PAISAJE (NÚMERO/AÑO) 3 3
      CONVOCATORIA MESA DE COORDINACIÓN CON AREAS DE GOBIERNO E INSTITUCIONES (NÚMERO/AÑO) 4 2
      CONVOCATORIA COMISIÓN DE CALIDAD URBANA (NÚMERO/AÑO) 6 0
      DESARROLLO DE INSTRUMENTOS DE PARTICIPACIÓN (NÚMERO/AÑO) 1 0
    2. Adecuación de Medialab-Prado

      Se han concluido las obras de rehabilitación de la Serrería Belga para sede de Medialab-Prado, recibiéndose la obra el pasado 10 de diciembre de 2012. La inversión total según acta ascendió a 6.980.104 euros. Se ha cumplido el indicador establecido, en el porcentaje previsto de superficie realizada (100%).

      Activities
      Finalización de las obras de rehabilitación de la Serrería Belga paraMedialab-Prado
      Indicators Budgeted Actual
      SUPERFICIE REALIZADA/SUPERFICIE TOTAL (PORCENTAJE) 100 100
    3. Adecuación de Matadero. Madrid

      Para el cumplimiento de este objetivo se han desarrollado las siguientes actuaciones:

      Redacción del proyecto para la realización de las obras de urbanización y cierre del entorno de las Naves 8, 9, 15 y 16 de Matadero de Madrid. El proyecto se aprobó por Decreto del Delegado del Área de Las Artes de 30 de agosto de 2012, adjudicándose las obras de urbanización el 21 de diciembre de 2012. Por tanto, se ha cumplido el indicador previsto en este objetivo, dado que se ha concluido la redacción del proyecto de urbanización y la adjudicación de las obras.

      Realización de la obra denominada 'Proyecto de Edificio Central de Instalaciones en Matadero Madrid', recepcionándose la obra el 10 de abril de 2012. El edificio central de instalaciones tiene como función el albergar las instalaciones centrales que darán servicio al resto de naves de Matadero Madrid. Así pues, se concibe como un contenedor de espacios destinado a estar ocupados principalmente por maquinarias de grandes dimensiones y con grandes requerimientos espaciales y de ventilación. El importe total de la obra ha ascendido a 7.486.351 euros, cumpliéndose las magnitudes e indicadores previstos en este objetivo al 100%.

      Activities
      Finalización de las obras de la Central de Instalaciones
      Redacción del proyecto de urbanización de Matadero e inicio de las obras
      Inicio de las obras de urbanización
      Indicators Budgeted Actual
      REDACCIÓN DE PROYECTO DE URBANIZACIÓN MATADERO (NÚMERO) 1 1
      OBRAS DE URBANIZACIÓN (PORCENTAJE) 5 5
      OBRAS CENTRAL DE INSTALACIONES (PORCENTAJE) 100 100
    4. Apoyo a la creación

      Se ha colaborado con iniciativas públicas y privadas para el fomento de la creación, mediante la concesión de subvenciones nominativas a entidades culturales emblemáticas de trayectoria y calidad ejemplares, garantizando y potenciando sus actividades: Fundación Teatro de la Abadía, Asociación del Círculo de Bellas Artes, Fundación del Teatro Real, Fundación Madrid Film Comisión, Fundación Instituto de Música de Cámara de Madrid, La Fábrica Gestión de Cultura y la Asociación Española de Pintores y Escultores. Esta línea de actuación concluyó con un porcentaje de ejecución en obligaciones reconocidas del 100% del presupuesto asignado en capítulo 2.

      De otra parte, se ha procedido a la convocatoria de ayudas de carácter bianual (2012 y 2013) para la creación contemporánea, subvencionándose un total de 32 proyectos.

      Activities
      Ayudas a la creación
      Subvenciones a entidades
      Indicators Budgeted Actual
      AYUDAS A LA CREACIÓN (NÚMERO/AÑO) 15 32
      SUBVENCIONES A ENTIDADES (NÚMERO/AÑO) 6 7

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Data sources

Note

  • Income and expenditure shown the consolidated budgets of the City of Madrid and its Autonomous Bodies.
  • Inflation is adjusted in January the following year. The annual inflation rate is the year-on-year rate in December.
  • The amounts that appear as budgeted correspond to those of the final budget, that is, the initial budget plus the modifications that have occurred up to the date the data was updated in the application.