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Goals achieved
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  • Goals
    1. PROMOCION DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL

      Este objetivo ha sido cumplido con la realización de dos campañas

      durante los periodos del 14 al 28 de septiembre y del 3 al 17 de noviembre y 1 de diciembre al 7 de enero.

      Se han instalado un total de 322 banderolas repartidas en diferentes puntos del Distrito.

      Las campañas se han completado con dos actuaciones complementarias:

      1.,,Elaboración de 1.000 Carteles en A2 con un diseño similar al de las banderolas, que se han repartido en las diferentes campañas. Con cargo a la partida 226.02 2.,,Elaboración y reparto de 1.000 mascarillas. 3.,,Reparto

      de 7.700 bolsas de propaganda. Con cargo a la partida 227.99.

      Activities
      PROMOCION DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL
      Indicators Budgeted Actual
      ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN COMERCIAL (NÚMERO) 2 2
  • Goals
    1. PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL DEL DISTRITO

      La promoción y fomento del comercio en el distrito se ha realizado por medio de una actuación doble:

      A),,Suministro de material promocional que publicitase el comercio de Moratalaz. Dicho material se ha entregado a los distintos comercios como elemento a regalar durante la campaña promocional.

      B),,Compra de material para llevar a cabo una jornada/semana de la tapa en el Distrito, en la que se diese visibilidad a la restauración del Distrito, si bien la realización ha quedado pendiente de ultimar con las distintas asociaciones y representantes del sector la fecha y celebración de la misma.

      Activities
      PROMOCION DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL
      Indicators Budgeted Actual
      ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN COMERCIAL (NÚMERO) 4 2
      REUNIONES A CELEBRAR CON LAS ASOCIACIONES REPRESENTATIVAS (NÚMERO) 4 4
      COMERCIO Y HOSTELERÍA PARTICIPANTES (NÚMERO) 300 300
  • Goals
    1. PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL DEL DISTRITO
      Activities
      PROMOCION DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL
      Indicators Budgeted
      COMERCIO Y HOSTELERÍA PARTICIPANTES (NÚMERO) 300
      REUNIONES A CELEBRAR CON LAS ASOCIACIONES REPRESENTATIVAS (NÚMERO) 4
      ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN COMERCIAL (NÚMERO) 4
  • Goals
    1. PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL DEL DISTRITO

      En las áreas comerciales del Distrito se han llevado a cabo campañas de fomento del comercio de proximidad durante el período de adquisiciones con motivo de la vuelta al cole (septiembre), y durante los períodos navideños.

      Las campañas han consistido en la colocación de banderolas invitando a la adquisición en los comercios del Distrito como medida de interrelación personal y fomento de la estructura de ciudad y de barrio, acercando los productos al consumidor final, y la realización de una campaña navideña con idénticas intenciones, facilitando el acceso a las zonas comerciales con un tren temático (navideño), y el incremento de la iluminación navideña en estas zonas para hacerlas más atractivas.

      Se han realizado 2 de las 4 actuaciones previstas debido a que por las limitaciones derivadas de la pandemia COVID 19, no ha sido posible realizar las actuaciones previstas en el primer semestre del ejercicio 2021, realizando exclusivamente aquellas que las limitaciones sanitarias han permitido en el segundo semestre de 2021

      Activities
      PROMOCION DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL
      Indicators Budgeted Actual
      COMERCIO Y HOSTELERÍA PARTICIPANTES (NÚMERO) 300 350
      REUNIONES A CELEBRAR CON LAS ASOCIACIONES REPRESENTATIVAS (NÚMERO) 4 6
      ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN COMERCIAL (NÚMERO) 4 2
  • Goals
    1. PROMOCIÓN, MODERNIZACIÓN Y DINAMIZACIÓN DE MERCADOS MUNICIPALES

      El presupuesto municipal destinado a la financiación de las actuaciones del objetivo 1 asciende a 6.563.106 euros, importe que representa el 61 ,56% del presupuesto total ejecutado en los capítulos 2, 4, 6 y 7 (10.661.284 euros) y del 46, 35% incluyendo obligaciones reconocidas del capítulo 1 (14.160.829 euros).

      La aplicación de este presupuesto a la mejora del servicio público de abastecimiento ha permitido realizar 81 proyectos de obras (34 de remodelación de instalaciones generales de mercados y 47 de locales en ellos integrados) a cuya financiación se ha destinado un total de 4.714.212 euros, (importe que incluye la instalación de placas solares en 11 mercados financiadas con fondos Europeos Next Generation). El aumento observado en el número de proyectos ejecutados en mercados y en locales sobre los previstos obedece al claro efecto incentivador de la inversión que, tras la post pandemia, han seguido teniendo las ayudas municipales.

      El aumento del crédito destinado a la financiación de los 11 proyectos de instalación de placas solares, derivado de las Ayudas Next Generation, se contabilizará en el programa 43162.

      De acuerdo con lo anterior, el grado de cumplimento del indicador referido a proyectos de remodelación de instalaciones de Mercados Municipales asciende a un 643%, y el de los proyectos de remodelación de locales de Mercados Municipales a un 157%.

      Los proyectos realizados para la promoción y dinamización de los mercados han sido 21. Estos proyectos comprenden, por un lado, los 14 presentados por las entidades beneficiarias de las ayudas para este tipo de gastos concedidas al amparo de la convocatoria de promoción para los Mercados Municipales y, por otro, los resultantes de las diversas campañas institucionales, que asciende a 7 entre las que cabe destacar la gestión de la visibilidad de los mercados en Instagram, las campañas institucionales en mobiliario urbano (con más de 1.200 soportes convencionales y digitales) 'NO SOY DE PLÁSTICO, SOY DE MERCADO' Y 'EN NAVIDAD MERCADOS DE MADRID', esta última financiada en parte con fondos Europeos Next Generación, y la impresión de la cartelería para la realización de la campaña mercados sostenibles que se desarrollara en el año 2023.

      Destacamos asimismo la contratación de las ilustraciones para un libro de recetas de mercados, de talleres de cocina para niños en los mercados municipales y de la impresión de la guía de sostenibilidad de los mercados municipales, así como otras acciones que tuvieron un importante impacto pero sin repercusión presupuestaria como 'con erre de mercados' o 'gastrofestival, orgullo de mercado' entre otras. El crédito destinado a estos conceptos asciende a la cantidad de 510.392 euros.

      La realización de estas actuaciones ha servido para seguir apoyando a los mercados municipales, dando además cumplimiento a los compromisos recogidos en los Acuerdos de la Villa para el apoyo a este equipamiento público y de los objetivos del programa 43162, por ello aumentan los grados de cumplimiento del indicador. El grado de cumplimiento del indicador 'proyectos de promoción y dinamización de mercados municipales', asciende a un 263%.

      El número de iniciativas de promoción de la oferta comercial y de servicios de los puestos de los Mercados Municipales adheridos a aplicaciones o plataformas conjuntas de comercio electrónico y promoción online ha sido de 29, cifra considerablemente superior a la prevista (4). Este extraordinario aumento refleja el éxito de la convocatoria de digitalización tramitada en 2022, y el reconocimiento por el sector de la importancia de la digitalización con complemento a venta física, lo que se ha traducido en la puesta en marcha en procesos de transformación digital de sus formas de operar con el fin de poder continuar en lo posible sus actividades y, sobre todo, de adaptarse a un cambio de hábitos de los ciudadanos. Resulta especialmente significativo el importe de las ayudas para la digitalización concedidas a los comerciantes y concesionarios de los mercados municipales, que se cifra en 904.742 euros, lo que denota el incuestionable éxito de esta convoca toria.

      El grado de cumplimiento del indicador relativo a la promoción de plataformas conjuntas online para mercados asciende, por lo motivos expuestos, a un 725%.

      Por lo que respecta

      al indicador 'actuaciones relacionadas con la gestión de mercados', en 2022, además de desarrollarse las actuaciones administrativas ordinarias para la gestión integrada del servicio público de mercados y los inmuebles en los que este se presta (gestión patrimonial, contractual, económica, de supervisión y asesoramiento…), se ha tramitado la bonificación del 95% de la cuota íntegra del impuesto del IBI a los Mercados Municipales (un total de 44 expedientes), diversos expedientes para la autorización de la ejecución de las obras en los locales de los mercados municipales y en sus instalaciones que, por su relevancia, requieren de la misma y la elaboración de los pliegos administrativos de los mercados de productores de Planetario y Valdebebas. En relación con este indicador y dando continuidad a la trayectoria iniciada en años anteriores, con la indisp

      Activities
      Incentivación de la inversión privada en la remodelación y mejora de las dotaciones públicas de mercados a través de la
      Estímulo de la renovación de la oferta y de servicios de los mercadosmunicipales a través del apoyo económico a las inve
      Desarrollo, en colaboración con los comerciantes y concesionarios de losmercados, de acciones de comunicación y promoció
      Promoción de la oferta comercial y de servicios de los puestos de losmercados municipales adheridos a aplicaciones o pla
      Ejecución de actuaciones dirigidas a promover la consolidación de losmercados municipales como puntos de encuentro de lo
      Organización de la semana de los mercados de Madrid
      Elaboración del informe de seguimiento del plan estratégico de mercados
      Tramitación de procedimientos administrativos derivados de la Ordenanza de Mercados Municipales de las autorizaciones co
      Indicators Budgeted Actual
      PROYECTOS DE REMODELACIÓN DE INSTALACIONES DE MERCADOS MUNICIPALES SUBVENCIONADOS O FINANCIADOS (NÚMERO) 7 45
      PROYECTOS DE REMODELACIÓN DE INSTALACIONES DE LOCALES DE MERCADOS MUNICIPALES (NÚMERO) 30 47
      PROYECTOS DE PROMOCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE LOS MERCADOS MUNICIPALES PROMOVIDOS, SUBVENCIONADOS O FINANCIADOS (NÚMERO) 8 21
      ACCIONES DE PROMOCIÓN DE PLATAFORMAS CONJUNTAS ONLINE PARA MERCADOS MUNICIPALES (NÚMERO) 4 29
      ACTUACIONES RELACIONADAS CON LA GESTIÓN DE MERCADOS (NÚMERO) 4 4
      CONVOCATORIAS DE SUBVENCIONES DE MERCADOS (NÚMERO) 1 1
      EVALUACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE MERCAD (NÚMERO) 1 1
      CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES PARA INCENTIVAR LA OCUPACIÓN DE LOCALES (NÚMERO) 1 1
      CCONVOCATORIA DE SUBVENCIONES PARA FOMENTAR LA DIGITALIZACIÓN (NÚMERO) 1 1
    2. APOYO A LA DINAMIZACIÓN DE ZONAS COMERCIALES Y MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD DEL COMERCIO DE PROXIMIDAD

      El presupuesto municipal destinado a las actuaciones del objetivo 2 ha ascendido a 2.277.126 euros, importe que representa el 21,36% del presupuesto total ejecutado de los capítulos 2, 4, 6 y 7 (10.661.284 euros) y del 16,08% incluyendo capítulo 1 (14.160.829 euros).

      A la financiación de las actuaciones institucionales de promoción de zonas y sectores comerciales, y elaboración del mapa comercial, primero de los indicadores de este objetivo, se ha destinado un total de 306.914 euros, lo que ha permitido el desarrollo de acciones de promoción de zonas comerciales y la realización de eventos y campañas dirigidas a la promoción, recuperación y dinamización de la actividad comercial y hostelera, entre las que cabe destacar, la continuación

      del programa Todo está en Madrid (TEEM) mediante licitación pública (cuyo crédito se contabiliza en programa 43162), el lanzamiento de su app y plataforma de referencia www.todoestaenmadrid.com (de la que una parte de crédito se financia en el programa 43162 y otra parte en este programa) y el diseño y ejecución en distintos medios online y offline de campañas dirigidas a asegurar máxima visibilidad a las pymes de los sectores comercial, hostelero y de servicios de distintos ámbitos de la ciudad

      con objeto de atraer consumo y mejorar su competitividad frente a los grandes operadores del comercio online y centros comerciales de la periferia de la ciudad. Destacamos los encuentros para la promoción del comercio y hostelería en Fitur 2022, la campaña del orgullo, la puesta en valor de los ejes comerciales y el apoyo a comercios centenarios, con la campaña realizada en medios online y offline y cesión de soportes institucionales de publicidad e instalación de placas de bronce.

      El grado de cumplimiento de este indicador ha sido del 100% (4 vs 4).

      A la ejecución de las actuaciones correspondientes al indicador 'difusión del proyecto Madrid Capital de Moda' se ha destinado la cantidad de 321.379 euros, resaltando, dentro de este objetivo presupuestario, además de la gestión de la comunicación a través de la web www.madridcapitaldemoda.com y sus redes sociales, la firma del convenio con IFEMA para la coorganización de la Mercedes Benz Fashions Week, la participación en la organización de eventos relacionados con la moda y el estilo de vida en vía pública y espacios municipales, la campaña de Madrid Craft Week en mobiliario urbano institucional y

      la cesión de espacios de publicidad institucional para la promoción y publicidad de la semana de la moda.

      El grado de ejecución de este indicador ha sido del 100%.

      Mención especial merece en este objetivo el indicador apoyo a los diseñadores a través de la convocatoria pública de subvenciones para incentivar la participación estos en la 'Semana de la Moda de Madrid', favoreciendo así el posicionamiento de Madrid como Capital de Moda, atrayendo talento a las presentaciones de moda que se desarrollan en la capital y apoyando a un tejido empresarial conformado por creativos y artesanos de alta especialización que han sabido dar visibilidad al gran potencial de la moda hecha en España. En esta convocatoria se han concedido 60 subvenciones por un importe total 506.732 euros. El grado de cumplimiento del indicador 'apoyo a los diseñadores' ha sido del 100%. También merece especial atención la convocatoria de la tercera edición del premio Madrid Capital de Moda, dotado con 60.000 euros.

      La omnicanalidad en el pequeño comercio se ha impulsado a través de la promoción de la oferta comercial y de servicios de las pymes adheridas a aplicaciones o plataformas conjuntas de comercio electrónico y promoción on line, a la que se ha destinado un crédito de 908.919 euros.

      Las previsiones para el indicador 'acciones de promoción de plataformas conjuntas online' se han superado con creces, pasando de 2 a 12, aumento que está justificado por las empresas están poniendo en marcha los procesos de transformación digital de sus formas de operar a fin de poder continuar en lo posible sus actividades y para adaptarse a un cambio de hábitos de los ciudadanos en general, y de los consumidores en particular, resultando decisivo el impulso de la Dirección General a la digitalización. En este indicador el grado de cumplimiento ha sido de un 600%, respondiendo así al nuevo escenario de la postpandemia, que ha obligado a las empresas poner en marcha mecanismos digitales.

      Con respecto a la programación formativa específica para empresarios y trabajadores del sector comercial y hostelero, se ha destinado a este objetivo un crédito que se financia en parte a través del programa 43162. A la consecución de este objetito han contribuido el convenio con la Fundación Instituto de Empresa, dirigido a la ejecución del proyecto de Transformación Digital del Pequeño Comercio en la Ciudad de Madrid,

      del programa digital Online Learning Journey (OLJ) y del el 'Phygital market' en el Centro Comercial 'Moda Shopping', los webinarios online a través de la cátedra de comercio Ayuntamiento de Madrid -Universidad de Alcalá y el programa Mercaemprende impartido en ejecución del convenio entre el Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Secre

      Activities
      Programación y ejecución de actividades, eventos y/o campañas depromoción y dinamización de zonas en diferentes ámbitos
      Ejecución de actividades para la promoción y consolidación del proyectoMadrid Capital de Moda
      Impulso de la omnicanalidad en el pequeño comercio a través de lapromoción de la oferta comercial y de servicios de las
      Incentivación y colaboración en el desarrollo de programas formaciónprofesional de interés para el sector comercial con
      Mantenimiento de un centro multiusos para el desarrollo de actividadesde apoyo al comercio y fomento del asociacionismo
      Desarrollo de campañas de sensibilización contra la venta ambulanteilegal y de falsificaciones
      Incentivación de la modernización, mejora y apertura de nuevos localesen galerías comerciales o/y otros emplazamientos
      Redacción del Plan Estratégico de Comercio
      Elaboración del Mapa de Zonas Comerciales de Madrid
      Desarrollo de actuaciones encaminadas a la implantación de LíneaComercio; agilización de tramites y licencias o el aseso
      Desarrollo y creación de un proyecto de mentorización y apoyo dediseñadores. Premio
      Desarrollo de acciones para la recuperación de los mercadillosperiódicos dentro de las actuaciones de la recuperación ec
      Indicators Budgeted Actual
      PLAN DE MEJORA DE LOS MERCADILLOS PERIÓDICOS (NÚMERO) 19 19
      CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES PARA FOMENTAR LA DIGITALIZACIÓN (NÚMERO) 1 1
      CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES PARA EL COMERCIO DE PROXIMIDAD (NÚMERO) 2 2
      PROYECTOS DE REMODELACIÓN DE GALERÍAS DE ALIMENTACIÓN Y OTROS LOCALES COMERCIALES SUBVENCIONADOS (NÚMERO) 4 5
      ACCIONES INSTITUCIONALES DE SENSIBILIZACIÓN CONTRA LA VENTA AMBULANTE ILEGAL (NÚMERO) 1 4
      MEDIDAS DE APOYO A LA FORMACIÓN (NÚMERO) 6 9
      ACCIONES DE PROMOCIÓN DE PLATAFORMAS CONJUNTAS ON LINE PARA SECTORES Y ZONAS COMERCIALES (NÚMERO) 2 12
      APOYO A LOS DISEÑADORES (NÚMERO) 2 2
      DIFUSIÓN DEL PROYECTO MADRID CAPITAL DE MODA (NÚMERO) 6 6
      ACCIONES INSTITUCIONALES DE PROMOCIÓN DE ZONAS Y SECTORES COMERCIALES DE INTERÉS ESTRATÉGICO (NÚMERO) 4 4
    3. INCENTIVACIÓN DE LA COLABORACIÓN PÚBLICO PRIVADA EN EL IMPULSO DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL

      Con respecto al objetivo 3 del presupuesto, se ha fomentado la colaboración público-privada en el desarrollo de iniciativas dirigidas a impulsar la actividad comercial y hostelera a través de la concesión de subvenciones, tanto en régimen de concurrencia competitiva (la de apoyo a la digitalización, la de dinamización comercial y fomento del asociacionismo y la formación y la nueva línea subvenciones para apoyar el funcionamiento de los sectores Comercial, Hotelero y Hostelero) como nominativas (ACME).

      El importe total destinado al conjunto de estas actuaciones ha ascendido a 1.780.818, es decir, un 16,70% del presupuesto total ejecutado de los capítulos 2, 4, 6 y 7 (10.661.284 euros) (12,57% si consideramos capítulo 1).

      El fomento de la colaboración público-privada en el impulso de la actividad comercial se ha canalizado principalmente a través de la concesión de subvenciones a entidades asociativas para la ejecución de proyectos de dinamización del comercio de proximidad y de fomento del asociacionismo y la formación en el sector comercial y de la línea creada para el apoyo al funcionamiento de los sectores comercial, hotelero y hostelero, en aras a la recuperación económica de las asociaciones representativas de estos sectores tan afectados con motivo de la postpandemia.

      El importe destinado a la incentivación del desarrollo de acciones de dinamización y promoción de zonas y sectores comerciales, a través de la colaboración técnica y económica (subvenciones) con asociaciones empresariales y a las ayudas destinadas al apoyo del funcionamiento sectores Comercial, Hotelero y Hostelero asciende 1.530.818 euros. Además, se incluye la subvención nominativa concedida a la Asociación de creadores de moda (ACME) y que asciende a 250.000 euros.

      El indicador referido al número de subvenciones, 80 sobre las 40 previstas, supone un cumplimiento del 200%, incremento que refleja la extraordinaria respuesta del tejido asociativo a la iniciativa y del acierto de esta por su alineación con las necesidades del sector.

      A lo anterior se suman las actuaciones de fomento de la colaboración público-privada incentivadas vía acuerdos de colaboración, sin incidencia presupuestaria en el programa 43100, pero con importantes retornos para la ciudad. El impulso de la participación queda reflejado en actividades de importante repercusión, como el Mercado de las ranas, Mercado de las flores, Mercado de Salesas, Meninas Madrid Gallery, Madrid Craft Week, Mercado de Navidad de Ortega y Gasset, Fashion Start Up Contest, Vogue Fashion Night Out o Los

      Sábados del Rastro.

      El grado de cumplimiento de los indicadores referidos a los acuerdos de participación institucional y el impulso de la participación de las entidades asociativas han supuesto un 167% para el primero y un 100% para el segundo.

      Además, para fomentar la colaboración público-privada y el diálogo con las entidades empresariales representativas del sector Comercial y Hostelero debe mencionarse, por su relevancia, el Consejo de Comercio de la Ciudad de Madrid, de Comercio y Hostelería, que facilita la participación y colaboración de los sectores comercial y hostelero con el Ayuntamiento para una mayor eficacia de las políticas públicas. Este Consejo ha celebrado en 2022 3 sesiones plenarias, y dos comisiones, una de transporte y otra de análisis de la inflación además de crear un grupo de trabajo, el comité de moda.

      El grado de cumplimento del indicador 'foros de diálogo y colaboración con el sector' ha sido del 200%.

      Activities
      Incentivación del desarrollo de acciones de dinamización y promoción dezonas y sectores comerciales, a través de la cola
      Fomento e impulso del desarrollo de acciones de dinamización y promociónde zonas y sectores comerciales en colaboración
      Formulación de propuestas dirigidas a facilitar la participación de lasasociaciones empresariales del sector comercial y
      Actividad del Consejo Municipal de Comercio y sus grupos de trabajo yotros foros de colaboración con el sector
      Acciones de visibilización de las asociaciones de comerciantes y suactividad.
      Indicators Budgeted Actual
      SUBVENCIONES A ACCIONES DE DINAMIZACIÓN Y PROMOCIÓN DEL COMERCIO PROMOVIDAS POR ENTIDADES ASOCIATIVAS (NÚMERO) 40 80
      ACUERDOS DE PARTICIPACIÓN INSTITUCIONAL CON ENTIDADES ASOCIATIVAS Y OTRAS ENTIDADES PRIVADAS (NÚMERO) 15 25
      IMPULSO DE LA PARTICIPACIÓN DE LAS ENTIDADES ASOCIATIVAS DEL SECTOR COMERCIAL EN LA GESTIÓN DE ÁREAS COMERCIALES CON FU (NÚMERO) 6 6
      FOROS DE DIÁLOGO Y COLABORACIÓN CON EL SECTOR (NÚMERO) 3 6
    4. IMPULSO DE LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LOS SECTORES COMERCIAL Y HOSTELERO Y SU TEJIDO ASOCIATIVO

      En relación con el objetivo 4, impulso a la igualdad de género en los sectores comercial y hostelero y su tejido asociativo, se ha destinado a estas actuaciones la cantidad de 40.235 euros, es decir, un 0,38% sobre lo ejecutado en los capítulos 2, 4, 6 y 7 (10.661.284 euros) y un 0,28% con capítulo 1.

      Se han llevado a cabo grandes avances en cuanto a este objetivo presupuestario, materializados a través de tres convocatorias de subvenciones gestionadas en la Dirección General de Comercio y Hostelería, en las que se han introducido medidas directas con impacto de género específicas para el sector comercial. Así, se han incluido en la convocatoria de subvenciones para la modernización de los mercados municipales y galerías de alimentación mejoras en la puntuación cuando se introduzcan nuevas actividades de carácter social, educativo, cultural o artístico, que contribuyan a disminuir o eliminar la brecha de género. También en la convocatoria de subvenciones para la dinamización del comercio de proximidad y fomento del asociacionismo se ha incluido como criterio de valoración la repercusión del proyecto presentado en la promoción de la igualdad de género. Y finalmente se han incorporado criterios de impulso de la igualdad en la convocatoria de subvenciones para fomentar la digitalización en el sector comercial, valorándose de forma individualizada al objeto de establecer una prelación por la repercusión del proyecto en la promoción de la igualdad de género.

      De todo ello, 2 han sido los proyectos subvencionados que impulsan la igualdad de género, en la convocatoria de dinamización del comercio de proximidad y el fomento del asociacionismo, a los que se ha destinado un total de 40.235 euros.

      El grado de cumplimiento de este indicador ha sido del 50%.

      Por otra parte, las campañas institucionales de promoción del Comercio y la Hostelería destacan siempre la presencia de la mujer a través de la inclusión de imágenes de empresarias y trabajadoras de estos sectores que dan visibilidad al papel esencial y protagonismo de la mujer en estas actividades económicas. Asimismo, la Dirección General de Comercio y Hostelería ha impulsado y participado en el ciclo de charlas de mujeres en las letras, en el Encuentro de Mujeres en el Sector Cárnico, organizado por Educarne y en el evento Mercados con M de mujer, organizado por ACYRE en el día de la mujer en el Mercado de Antón Martín. Además ha colaborado en el proyecto EcosisteMAD*,

      un estudio de los roles de género asignados a las mujeres que determinan su acceso a puestos directivos o de toma de decisión.

      El grado de cumplimiento de este indicador del 100%.

      Activities
      Incorporación en la convocatoria de subvenciones para la dinamizacióndel comercio de proximidad y el fomento del asociac
      Desarrollo de actividades para visibilizar la presencia femenina en losmercados municipales y otros ámbitos del comercio
      Indicators Budgeted Actual
      PROYECTOS SUBVENCIONADOS QUE IMPULSEN LA IGUALDAD DE GÉNERO, EN LA CONVOCATORIA DE DINAMIZACIÓN DEL COMERCIO DE PROXIMID (NÚMERO) 4 2
      ACCIONES DE PROMOCIÓN PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LOS MERCADOS MUNICIPALES (NÚMERO) 2 2
    5. FOMENTO DE LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA MUNICIPAL

      Con respecto a este objetivo 5, sin incidencia presupuestaria, debemos indicar que en 3 contratos, en primera licitación dentro de la contratación pública, se han incorporado cláusulas sociales relativas a la igualdad entre mujeres y hombres como condiciones especiales de ejecución del contrato, además de exigir a los adjudicatarios la obligación de, en toda la documentación, publicidad, imagen o materiales que sean necesarios para la ejecución del contrato, hacer un uso no sexista del lenguaje, evitar cualquier imagen discriminatoria de las mujeres o estereotipos sexistas y fomentar, con valores de igualdad, la presencia equilibrada, la diversidad y la corresponsabilidad y sin que pueda incurrir en trato discriminatorio hacia los trabajadores contratados, siendo estos contratos los de mantenimiento de la Escuela de Comercio, limpieza de la Escuela de Comercio y mantenimiento del ascensor de la Escuela de Comercio.

      El grado de cumplimiento del indicador asciende al 100%.

      Activities
      Incorporación en los contratos de servicios promovidos por la DG deComercioto cláusulas sociales de igualdad que promue
      Incorporación en los contratos de servicios promovidos por la DG deComercio y Emprendimiento cláusulas sociales que asig
      Incorporación en los contratos de servicios promovidos por la DG deComercio y Emprendimiento cláusulas sociales que fome
      Incorporación en los contratos de servicios promovidos por la DG deComercio y Emprendimiento cláusulas sociales que fome
      Indicators Budgeted Actual
      CONTRATO QUE PROMUEVEN LA INCORPORACIÓN DE LAS MUJERES (NÚMERO) 3 3
  • Goals
    1. PROMOCIÓN, MODERNIZACIÓN Y DINAMIZACIÓN DE MERCADOS MUNICIPALES

      El presupuesto municipal destinado a la financiación de estas actuaciones del objetivo 1 ha ascendido a 2.726.108 euros, importe que representa el 33,5% del presupuesto total ejecutado en los capítulos 2, 4, 6 y 7 (8.148.011) y del 24,9% incluyendo capítulo 1.

      La aplicación de este presupuesto a la mejora del servicio público de abastecimiento ha permitido realizar 42 proyectos de obras remodelación de instalaciones generales de mercados (21) y locales en ellos integrados (21) a cuya financiación se ha destinado un total de 1.470.608 euros. El aumento observado en el número de proyectos ejecutados en mercados sobre los previstos obedece al claro efecto incentivador de la inversión que tras, el impacto del COVID 19, han seguido teniendo las ayudas municipales. Sin embargo, en el caso de los locales, la respuesta de los beneficiarios potenciales ha sido inferior a la prevista, siendo el número de proyectos subvencionados de 21, frente a los 40 proyectados.

      De acuerdo con lo anterior, el grado de cumplimento del indicador referido a proyectos de remodelación de instalaciones de Mercados Municipales asciende a un 300%, y el de los proyectos de remodelación de instalaciones de Mercados Municipales a un 52%.

      Los proyectos realizados para la promoción y dinamización de los mercados han sido 17, duplicando los 8 previstos. Estos proyectos comprenden, por un lado, los 11 presentados por las entidades beneficiarias de las ayudas para este tipo de gastos concedidas al amparo de la convocatoria de promoción para los Mercados Municipales y, por otro, los resultantes de las diversas campañas institucionales, entre las que destacamos la gestión de la visibilidad de los mercados en Instagram, la campaña 'No soy de plástico, Soy de mercado' en medios on line y off line, entre los que destaca la cesión de soportes institucionales de publicidad de mobiliario urbano (300 mupis digitales durante 2 semanas), o la campaña de promoción de los mercados en Navidad, realizada en medios on line y off line, destacando entre estos últimos la publicidad en el interior de 118 autobuses de EMT y en 300 soportes institucionales de mobiliario urbano (mupis digitales) durante 3 semanas, acciones que tuvieron un importante impacto y valor de mercado no computado en el presupuesto. El crédito destinado a estos conceptos asciende a la cantidad de 84.017 euros.

      La realización de estas actuaciones ha servido para seguir apoyando a los mercados municipales, dando además cumplimiento a los compromisos recogidos en los Acuerdos de la Villa para el apoyo a este equipamiento público. El grado de cumplimiento del indicador 'proyectos de promoción y dinamización de mercados municipales', asciende a un 212,5%.

      El número de iniciativas de promoción de la oferta comercial y de servicios de los puestos de los Mercados Municipales adheridos a aplicaciones o plataformas conjuntas de comercio electrónico y promoción on line ha sido de 26, cifra considerablemente superior a la prevista (2). Este extraordinario aumento refleja el éxito y acierto de las 2 convocatorias de digitalización tramitadas en 2021, y el reconocimiento por el sector de la importancia de la digitalización tras la pandemia, lo que se ha traducido en la puesta en marcha en procesos de transformación digital de sus formas de operar con el fin de poder continuar en lo posible sus actividades y, sobre todo, de adaptarse a un cambio de hábitos de los ciudadanos en general, y de los consumidores en particular. Resulta especialmente significativo el importe de las ayudas para la digitalización concedidas a los comerciantes y concesionarios de los mercados municipales, que se cifra en 690.544 euros, lo que denota el incuestionable éxito de estas convocatorias.

      El grado de cumplimiento del indicador relativo a la promoción de plataformas conjuntas on line para mercados asciende, por lo motivos expuestos, a un 1.300%.

      Por lo que respecta

      al indicador 'actuaciones relacionadas con la gestión de mercados', en 2021, además de desarrollarse las actuaciones administrativas ordinarias para la gestión integrada del servicio público de mercados y los inmuebles en los que este se presta (gestión patrimonial, contractual, económica, de supervisión y asesoramiento…), se ha tramitado la bonificación del 95% de la cuota íntegra del impuesto del IBI a los Mercados Municipales (un total de 44 expedientes), bonificación que, de conformidad con lo dispuesto en la Ordenanza de Mercados Municipales en relación con el procedimiento de determinación de las tarifas, repercute directamente a favor de los usuarios de los locales de los mercados, el procedimiento de licitación de la concesión de servicios para el mercado de Moratalaz adjudicado en el año 2021 y diversos expedientes para la autorización de la ejecución de las obras en los locales de los mercados municipales y en sus instalaciones que, por su relevancia, requieren de la misma.

      De especial relevancia y carga administrativa ha sido el otorgamiento a los concesionarios de los mercados municipales, previa realización del preceptivo estudio económico individualizado, de una indemnización por el desequilibrio producido durante la crisis sanitaria en aplicación de lo dispu

      Activities
      Incentivación de la inversión privada en la remodelación y mejora de las dotaciones publicas de mercados a través de
      Estímulo de la renovación de la oferta y de servicios de los mercadosmunicipales a través del apoyo económico a las inve
      Desarrollo, en colaboración con los comerciantes y concesionarios de losmercados, de acciones de comunicación y promoció
      Promoción de la oferta comercial y de servicios de los puestos de losmercados municipales adheridos a aplicaciones o pla
      Ejecución de actuaciones dirigidas a promover la consolidación de losmercados municipales como puntos de encuentro de lo
      Organización de la semana de los mercados de Madrid.
      Elaboración del informe de seguimiento del plan estratégico de mercados.
      Tramitación de procedimientos administrativos derivados de la Ordenanzade Mercados Municipales. de las autorizaciones co
      Indicators Budgeted Actual
      CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES PARA FOMENTAR LA DIGITALIZACIÓN (NÚMERO) 1 2
      CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES PARA INCENTIVAR LA OCUPACIÓN DE LOCALES (NÚMERO) 1 0
      EVALUACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE MERCADOS (NÚMERO) 1 1
      CONVOCATORIAS DE SUBVENCIONES DE MERCADOS (NÚMERO) 1 1
      ACTUACIONES RELACIONADAS CON LA GESTIÓN DE MERCADOS (NÚMERO) 4 8
      PROYECTOS DE REMODELACIÓN DE INSTALACIONES DE MERCADOS MUNICIPALES SUBVENCIONADOS O FINANCIADOS (NÚMERO) 7 21
      PROYECTOS DE REMODELACIÓN DE INSTALACIONES DE LOCALES DE MERCADOS MUNICIPALES (NÚMERO) 40 21
      PROYECTOS DE PROMOCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE LOS MERCADOS MUNICIPALES PROMOVIDOS, SUBVENCIONADOS O FINANCIADOS (NÚMERO) 8 17
      ACCIONES DE PROMOCIÓN DE PLATAFORMAS CONJUNTAS ONLINE PARA MERCADOS MUNICIPALES (NÚMERO) 2 26
    2. APOYO A LA DINAMIZACIÓN DE ZONAS COMERCIALES Y MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD DEL COMERCIO DE PROXIMIDAD.

      El presupuesto municipal destinado estas actuaciones del objetivo 2 ha ascendido a 3.654.168 euros, importe que representa el 44,8% del presupuesto total ejecutado de los capítulos 2, 4, 6 y 7 (8.148.011 euros) y del 33,4% incluyendo capítulo 1.

      Para el cumplimiento de este objetivo se han ejecutado distintas actuaciones de dinamización de distintos ámbitos de la ciudad y de mejora de la competitividad del comercio de proximidad, se han promovido acciones de consolidación de zonas comerciales céntricas como destino de compras y se ha consolidado el proyecto Madrid Capital de Moda con iniciativas como la convocatoria de la segunda edición del Premio Madrid Capital de Moda, el desarrollo de acciones de comunicación de las actividades de los diseñadores, la aprobación de una nueva línea de subvenciones para incentivar la participación de los diseñadores en los distintos eventos que configuran la semana de la moda de Madrid, o la suscripción de un convenio con IFEMA que ha permitido la celebración de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid, coorganizando su organización con la Institución Ferial.

      En materia de sensibilización contra la venta ambulante ilegal y de falsificaciones la actuación más destacada ha sido la integración de Madrid en la Red de autenticidades mediante la suscripción del convenio entre el Ayuntamiento de Madrid y la Oficina Española de Patentes y Marcas.

      En el ámbito de la formación destaca la incentivación de esta a través de distintos instrumentos, entre los que merecen especial mención el convenio suscrito con la Fundación Instituto de Empresa con el objetivo de acometer el proyecto de transformación digital para el pequeño comercio de la ciudad de Madrid; las subvenciones al funcionamiento de las asociaciones, que permiten a éstas destinar más recursos a la formación; la inclusión de la inversión en formación entre los gastos s ubvencionables en la convocatoria de subvenciones para la dinamización del comercio de proximidad, el fomento del asociacionismo y la formación en el sector comercial y el mantenimiento de un centro multiusos en el Mercado de San Cristóbal para el desarrollo de actividades de apoyo al comercio y fomento del asociacionismo e impartición de certificados de profesionalidad para el comercio.

      A la financiación de las actuaciones institucionales de promoción de zonas y sectores comerciales, primero de los indicadores de este objetivo, se ha destinado un total de 1.044.635 euros, lo que ha permitido el desarrollo de acciones de promoción de zonas comerciales y la realización de eventos y campañas dirigidas a la promoción, recuperación y dinamización de la actividad comercial y hostelera, entre las que cabe destacar, la puesta en marcha del programa Todo está en Madrid (TEEM), el lanzamiento de su plataforma de referencia (www.todoestaenmadrid.com) y el diseño y ejecución en distintos medios on line y off line de campañas dirigidas a asegurar

      máxima visibilidad a las pymes de los sectores Comercial, Hostelero y de Servicios de distintos ámbitos de la ciudad con objeto de atraer consumo y mejorar su competitividad frente a los grandes operadores del comercio on line y centros comerciales de la periferia de la ciudad. Resulta especialmente relevante, por su impacto y el valor de tarifa que alcanzaría en el mercado, la asignación de soportes institucionales de publicidad exterior para la realización de estas campañas, para cuya difusión se han cedido mupis digitales (300 unidades durante 13 semanas en distintos periodos), vinilado integral de marquesinas (100 durante 8 semanas en distintos periodos), banderolas (1.360 durante 4 semanas) en los ejes comerciales de Boltaña (San Blas Canillejas), Vicálvaro, Moratalaz y Parque de las Avenidas (Salamanca)

      y lonas publicitarias en el mercado de Barceló.

      También para potenciar las zonas comerciales y los barrios se han realizado otras

      actuaciones, entre las que destacamos: la campaña, el comercio vive donde vives, en soportes institucionales de mobiliario urbano (mupis digitales, 300 durante 3 semanas), la campaña 'Rastro abierto todos los días' en diferentes soportes de mobiliario urbano [mupis digitales (300 durante 2 semanas), marquesinas (110 durante 1 semana), banderolas (1.210 durante 2 semanas en diferentes periodos) y autobuses EMT (40 durante 2 semanas)], todo ello, como ya se ha mencionado con un elevado impacto y valor de tarifa estimado;

      la participación en FITUR con un estand que ha actuado como

      escaparate global del comercio y hostelería madrileños y la campaña del Orgullo, con cesión de numerosos soportes de mobiliario urbano [mupis (275 durante 1 semana), marquesinas (110 durante 1 semana), mupis digitales (300 durante 2 semanas) banderolas (96 durante 2 semanas)], contribuyendo con todo ello a la promoción de la actividad económica de los distintos sectores y zonas comerciales, especialmente necesaria en estos momentos de crisis tras la última oleada de la pandemia.

      El apoyo a comercios centenarios, enmarcado en este indicador, ha sido muy relevante, siento los hitos más destacado del mismo el r econocimiento a la especial significación de estos por el Plen

      Activities
      Programación y ejecución de actividades, eventos y/o campañas depromoción y dinamización de zonas en diferentes ámbitos
      Ejecución de actividades para la promoción y consolidación del proyectoMadrid Capital de Moda
      Impulso de la omnicanalidad en el pequeño comercio a través de lapromoción de la oferta comercial y de servicios de las
      Incentivación y colaboración en el desarrollo de programas formaciónprofesional de interés para el sector comercial con
      Mantenimiento de un centro multiusos para el desarrollo de actividadesde apoyo al comercio y fomento del asociacionismo
      Desarrollo de campañas de sensibilización contra la venta ambulanteilegal y de falsificaciones
      Incentivación de la modernización, mejora y apertura de nuevos localesen galerías comerciales o/y otros emplazamientos.
      Redacción del Plan Estratégico de Comercio.
      Elaboración del Mapa de Zonas Comerciales de Madrid
      Desarrollo de actuaciones encaminadas a la implantación de LíneaComercio; agilización de tramites y licencias o el aseso
      Desarrollo y creación de un proyecto de mentorización y apoyo dediseñadores. Premio.
      Desarrollo de acciones para la recuperación de los mercadillosperiódicos dentro de las actuaciones de la recuperación ec
      Indicators Budgeted Actual
      PLAN DE MEJORA DE LOS MERCADILLOS PERIÓDICOS (NÚMERO) 15 15
      CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES PARA FOMENTAR LA DIGITALIZACIÓN (NÚMERO) 1 2
      CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES PARA EL COMERCIO DE PROXIMIDAD (NÚMERO) 1 2
      PROYECTOS DE REMODELACIÓN DE GALERÍAS DE ALIMENTACIÓN Y OTROS LOCALES COMERCIALES SUBVENCIONADOS (NÚMERO) 4 1
      ACCIONES INSTITUCIONALES DE SENSIBILIZACIÓN CONTRA LA VENTA AMBULANTE ILEGAL (NÚMERO) 1 2
      MEDIDAS DE APOYO A LA FORMACIÓN (NÚMERO) 6 6
      ACCIONES DE PROMOCIÓN DE PLATAFORMAS CONJUNTAS ON LINE PARA SECTORES Y ZONAS COMERCIALES (NÚMERO) 2 9
      APOYO A LOS DISEÑADORES (NÚMERO) 1 1
      DIFUSIÓN DEL PROYECTO MADRID CAPITAL DE MODA (NÚMERO) 6 7
      ACCIONES INSTITUCIONALES DE PROMOCIÓN DE ZONAS Y SECTORES COMERCIALES DE INTERÉS ESTRATÉGICO (NÚMERO) 4 6
    3. INCENTIVACIÓN DE LA COLABORACIÓN PÚBLICO PRIVADA EN EL IMPULSO DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL

      Con respecto al objetivo 3 del presupuesto, se ha fomentado la colaboración público-privada en el desarrollo de iniciativas dirigidas a impulsar la actividad comercial y hostelera a través de la concesión de subvenciones, tanto en régimen de concurrencia competitiva (la de apoyo a la digitalización y la dinamización comercial y fomento del asociacionismo y la formación y la nueva línea subvenciones para apoyar el funcionamiento de los sectores Comercial, Hotelero y Hostelero) como de las nominativas aprobadas por el Pleno y de la formalización de acuerdos de colaboración.

      El importe total destinado al conjunto de estas actuaciones ha ascendido a 1.731.096 euros, es decir, un 21,2% del presupuesto total ejecutado de los capítulos 2, 4, 6 y 7 (8.148.011 euros) (15,8% si consideramos capítulo 1).

      El fomento de la colaboración público-privada en el impulso de la actividad comercial se ha canalizado principalmente a través de la concesión de subvenciones a entidades asociativas para la ejecución de proyectos de dinamización del comercio de proximidad y de fomento del asociacionismo y la formación en el sector comercial y de la nueva línea creada para el apoyo al funcionamiento de los sectores Comercial, Hotelero y Hostelero, en aras a la recuperación económica de las asociaciones representativas de estos sectores tan afectados con motivo de la pandemia.

      El importe destinado a la incentivación del desarrollo de acciones de dinamización y promoción de zonas y sectores comerciales, a través de la colaboración técnica y económica (subvenciones) con asociaciones empresariales y a las ayudas destinadas al apoyo del funcionamiento sectores Comercial, Hotelero y Hostelero asciende 1.356.096 euros.

      El indicador referido al número de subvenciones, 63 sobre las 40 previstas, supone un cumplimiento del 157,5%, incremento que refleja la extraordinaria respuesta del tejido asociativo a la iniciativa y del acierto de la misma por su alineación con las necesidades del sector.

      Para el impulso de la participación de las entidades asociativas del sector comercial ha tenido una especial relevancia la concesión de las seis subvenciones nominativas aprobadas por el Pleno y cuyo importe asciende a 375.000 euros.

      Las seis asociaciones representativas del sector comercial a las que se les ha concedido subvención nominativa han sido: ACME, ACOTEX, GESCOMER, COCAM, COCEM Y CARNIMAD, destacando todas ellas por su contribución y la de los sectores a los que representan al fomento del zócalo comercial fijo y ambulante, a fijar las estrategias a seguir en materia de política comercial a la conversión de Madrid en centro de creatividad y diseño, a la colaboración con el sector del plan estratégico para el comercio de la ciudad haciendo posible el poder contar con información actualizada relativa a la estructuración del comercio en diversas zonas de Madrid, a la actualización de los datos relativos a la operativa de los mercados municipales y de las galerías de alimentación y potenciar la formación y el desarrollo del comercio minorista de la carne repercutiendo en la promoción e imagen de los mercados municipales de Madrid.

      A las actuaciones de fomento de la colaboración público privada incentivadas vía subvenciones hay que sumar las inducidas vía acuerdos de colaboración, sin incidencia presupuestaria en el programa 431.00, pero con importantes retornos para la ciudad, tanto por la inversión privada destinada a su ejecución, como por el valor que alcanzaría a precio de mercado los recursos de publicidad institucional cedidos para su ejecución (220 mupis durante 1 semana, 110 marquesinas durante 1 semana, 1.064 banderolas durante 2 semanas), así como por los efectos directos sobre la dinamización de las zonas comerciales y la consolidación de la imagen de la ciudad como destino de compras que se ha conseguido. Fruto de estas colaboraciones se han llevado a cabo proyectos de gran repercusión, como las dos ediciones de Madrid Craft Week, Salesas The Festival, los sábados del Rastro, las intervenciones y comunicación de Urvanity Art o las Ventanas de Madrid un festival de escaparate de distintos comercios donde participan tiendas, locales de restauración y galerías de arte, entre otros.

      El grado de cumplimiento de los indicadores referidos a los acuerdos de participación institucional y el impulso de la participación de las entidades asociativas han supuesto un 173,3% para el primero y un 100% para el segundo.

      Además, para fomentar la colaboración público-privada y el diálogo con las entidades empresariales representativas del sector Comercial y Hostelero debe mencionarse, por su relevancia, el Consejo de Comercio de la Ciudad de Madrid, de Comercio y Hostelería desde la modificación de su Reglamento aprobada por acuerdo del Pleno de Ayuntamiento de fecha 31 de marzo de 2021, para ampliar su composición dando entrada al sector de la Hostelería con objeto de propiciar la participación de ambos sectores en condiciones de paridad, potenciar sus indudables sinergias e intensificar la interacción con el Ayuntamiento para una mayor eficacias de las políticas públicas.

      Activities
      Incentivación del desarrollo de acciones de dinamización y promoción dezonas y sectores comerciales, a través de la cola
      Fomento e impulso del desarrollo de acciones de dinamización y promociónde zonas y sectores comerciales en colaboración
      Formulación de propuestas dirigidas a facilitar la participación de lasasociaciones empresariales del sector comercial y
      Actividad del Consejo Municipal de Comercio y sus grupos de trabajo yotros foros de colaboración con el sector
      Acciones de visibilización de las asociaciones de comerciantes y suactividad.
      Indicators Budgeted Actual
      SUBVENCIONES A ACCIONES DE DINAMIZACIÓN Y PROMOCIÓN DEL COMERCIO PROMOVIDAS POR ENTIDADES ASOCIATIVAS (NÚMERO) 40 63
      ACUERDOS DE PARTICIPACIÓN INSTITUCIONAL CON ENTIDADES ASOCIATIVAS Y OTRAS ENTIDADES PRIVADAS (NÚMERO) 15 26
      IMPULSO DE LA PARTICIPACIÓN DE LAS ENTIDADES ASOCIATIVAS DEL SECTOR COMERCIAL EN LA GESTIÓN DE ÁREAS COMERCIALES CON FU (NÚMERO) 6 6
      FOROS DE DIÁLOGO Y COLABORACIÓN CON EL SECTOR (NÚMERO) 3 3
    4. IMPULSO DE LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LOS SECTORES COMERCIAL Y HOSTELERO Y SU TEJIDO ASOCIATIVO

      En relación con el objetivo 4 de impulso a la igualdad de género en los sectores Comercial y Hostelero y su tejido asociativo se ha destinado para estas actuaciones la cantidad de 36.639 euros, es decir, un 0,4% sobre lo ejecutado en los capítulos 2, 4, 6 y 7 (8.148.011 euros) y un 0 ,3% con capítulo 1.

      Se han llevado a cabo grandes avances en cuanto a este objetivo presupuestario, materializados a través de tres convocatorias de subvenciones gestionadas en la Dirección General de Comercio y Hostelería, en las que se han introducido medidas directas con impacto de género específicas para el sector comercial. Así, se han incluido en la convocatoria de subvenciones para la modernización de los mercados municipales y galerías de alimentación mejoras en la puntuación cuando se introduzcan nuevas actividades de carácter social, educativo, cultural o artístico, que contribuyan a disminuir o eliminar la brecha de género. También en la convocatoria de subvenciones para la dinamización del comercio de proximidad y fomento del asociacionismo se ha incluido como criterio de valoración la repercusión del proyecto presentado en la promoción de la igualdad de género. Y finalmente se han incorporado en la convocatoria de subvenciones para fomentar la digitalización en el sector comercial valorándose de forma individualizada al objeto de establecer una prelación por la repercusión del proyecto en la promoción de la igualdad de género.

      De todo ello, 3 han sido los proyectos subvencionados que impulsen la igualdad de género, en la convocatoria de dinamización del comercio de proximidad y el fomento del asociacionismo, a los que se ha destinado un total de 36.639 euros. El grado de cumplimiento de este indicador ha sido del 75%.

      Por otra parte, la presencia femenina siempre está en las campañas institucionales de promoción del Comercio y la Hostelería a través de la inclusión de imágenes de empresarias y trabajadoras de estos sectores que dan visibilidad al papel esencial y protagonismo de la mujer en estas actividades económicas. Asimismo se ha participado en el II Encuentro de Mujeres en el Sector Cárnico, organizado por Educarne y en la edición y difusión de un video en Instagram titulado 'feliz día mujer trabajadora', grabado el Mercado de Antón Martín. El grado de cumplimiento de este indicador del 100%.

      Activities
      Incorporación en la convocatoria de subvenciones para la dinamizacióndel comercio de proximidad y el fomento del asociac
      Desarrollo de actividades para visibilizar la presencia femenina en losmercados municipales y otros ámbitos del comercio
      Indicators Budgeted Actual
      PROYECTOS SUBVENCIONADOS QUE IMPULSEN LA IGUALDAD DE GÉNERO, EN LA CONVOCATORIA DE DINAMIZACIÓN DEL COMERCIO DE PROXIMID (NÚMERO) 4 3
      ACCIONES DE PROMOCIÓN PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LOS MERCADOS MUNICIPALES (NÚMERO) 2 2
    5. FOMENTO DE LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA MUNICIPAL

      Con respecto a este objetivo 5, sin incidencia presupuestaria, debemos indicar que se han incorporado en 3 contratos, bien en prórroga, bien en primera licitación dentro de la contratación pública, cláusulas sociales relativas a la igualdad entre mujeres y hombres como condiciones especiales de ejecución del contrato, además de exigir a los adjudicatarios la obligación de, en toda la documentación, publicidad, imagen o materiales que sean necesarios para la ejecución del contrato, hacer un uso no sexista del lenguaje, evitar cualquier imagen discriminatoria de las mujeres o estereotipos sexistas y fomentar, con valores de igualdad, la presencia equilibrada, la diversidad y la corresponsabilidad y sin que pueda incurrir en trato discriminatorio hacia los trabajadores contratados.

      El grado de cumplimiento del indicador asciende al 100%.

      Activities
      Incorporación en los contratos de servicios promovidos por la DG deComercioto cláusulas sociales de igualdad que promue
      Incorporación en los contratos de servicios promovidos por la DG deComercio y Emprendimiento cláusulas sociales que asig
      Incorporación en los contratos de servicios promovidos por la DG deComercio y Emprendimiento cláusulas sociales que fome
      Incorporación en los contratos de servicios promovidos por la DG deComercio y Emprendimiento cláusulas sociales que fome
      Indicators Budgeted Actual
      CONTRATO QUE PROMUEVEN LA INCORPORACIÓN DE LAS MUJERES (NÚMERO) 3 3
  • Goals
    1. PROMOCIÓN, MODERNIZACIÓN Y DINAMIZACIÓN DE MERCADOS MUNICIPALES

      El presupuesto municipal destinado a la financiación de estas actuaciones del objetivo 1 (modernización y dinamización de mercados municipales) ha ascendido a 2.138.907 euros, importe que representa el 48,8% del presupuesto total ejecutado de los capítulos 2, 4, 6 y 7 (4.379.937 euros) y sobre el crédito definitivo de la Dirección General de Comercio y Hostelería representa 25,3%.

      Dentro de este objetivo presupuestario 1, se han destinado 1.795.513 euros destinado a la realización de obras de modernización de los mercados y sus locales.

      La aplicación de este presupuesto a la mejora del servicio público de abastecimiento ha permitido realizar obras de rehabilitación en instalaciones generales de 23 mercados, así como la remodelación de 29 locales. El número total de proyectos de remodelación en los que se ha actuado en 2020 a través de subvenciones destinadas, bien a las instalaciones generales del mercado, bien a los locales en ellos integrados, asciende a 52.

      La disminución observada en los proyectos ejecutados en mercados obedece sin duda al impacto la grave crisis sanitaria el COVID 19, que ha determinado una retracción en la inversión. No obstante, debe destacarse que se han concedido todas las subvenciones solicitadas que cumplían los requisitos objetivos y subjetivos establecidos en la convocatoria. Dicho lo anterior los grados de cumplimento de los indicadores uno y dos ascienden a un 329% para el primero y a un el 70% para el segundo.

      Los proyectos realizados a la promoción y dinamización de los mercados han sido 25, 17 de ellas corresponden a acciones de promoción de mercados (8) y locales ubicados en los mismos (9) subvencionadas con un importe total de 46.856 euros (30% del gasto justificado) con cargo al programa 431.00, convocatoria de modernización y dinamización de los mercados municipales Las 8 restantes corresponden a diversas campañas institucionales, entre las que destacamos:

      la gestión de la cuenta de Instagram Madrid mercados, la campaña no soy de plástico soy de mercados que ha tenido una gran repercusión, la campaña de colaboración solidaria con los mercados por la situación de alarma social del COVID., Impresión talonaria de bonos, carteles en A3 y A4 para la campaña de colaboración solidaria con los mercados por la situación de alarma social del COVID, las campañas para compra local, también on line/mercados, la campaña vive donde vives/ mercados

      y la incentivación de la adhesión de los mercados al sello garantía Madrid, de la comunidad de Madrid y al sello comercio de confianza, de la cámara de comercio.

      La realización de las acciones ha ascendido de 8 previstas a 25 ejecutadas, porque en el año 2020 ha habido que adoptar una batería de medidas para apoyar a los mercados municipales por la situación de alarma sanitaria producida por el covid 19 y en cumplimiento de los acuerdos de la villa en apoyo a este equipamiento público. Por ello el grado de cumplimiento del indicador 'proyectos de promoción y dinamización de mercados municipales 'entre lo previsto y realizado asciende a un doscientos cincuenta

      por ciento en grado de cumplimiento Para la promoción de la oferta comercial y de servicios de los puestos de los mercados municipales adheridos a aplicaciones o plataformas conjuntas de comercio electrónico y promoción on line se han previsto 2 y se han realizado 10, este aumento está justificado en la

      crisis sanitaria provocada por la expansión del COVID-19 que ha obligado a la mayoría empresas, a poner en marcha en muy breve plazo, cuando no los tenía procesos de transformación digital de sus formas de operar a fin de poder continuar en lo posible sus actividades en la situación de emergencia, y para adaptarse a un cambio de hábitos de los ciudadanos en general, y de los consumidores en particular, unido al impulso de la Dirección General a la digitalización mediante la creación de una línea de subvenciones especifica dentro de la medidas de apoyo

      los sectores comerciales y hosteleros y asciende el crédito 231.094 euros.

      También debemos destacar la impartición de una actividad formativa para los gerentes de los mercados en materia de marketing digital para estas actividades al que hemos destinado un crédito de 17.424 euros para esta actividad.

      Hemos realizado un estudio con el Cluster big data para la implantación de nuevas tecnologías en los mercados municipales dentro de la evolución del plan estratégico de mercados (17.545 euros).

      El grado de cumplimiento de este indicador de promoción de plataformas conjuntas pon line para mercados asciende a un 500%.

      Por lo que respecta a la gestión administrativa de los mercados municipales en 2020, además de desarrollarse las actuaciones administrativas ordinarias para la gestión integrada de los mercados municipales (gestión patrimonial, contractual, económica, de supervisión y asesoramiento...), se han ejecutado las 4 acciones programadas que mencionamos la tramitación del contrato de concesión de servicios para el mercado de Moratalaz ,la tramitación de los 44 expedientes para la concesión de la bonificación del 95% de la cuota íntegra del impuesto del IBI para los mercados municipales, bonificación que, de conformidad con lo dispuesto en la Ordenanza de

      Activities
      Incentivación de la inversión privada en la remodelación y mejora de las dotaciones publicas de mercados a través de
      Estímulo de la renovación de la oferta y de servicios de los mercadosmunicipales a través del apoyo económico a las inve
      Desarrollo, en colaboración con los comerciantes y concesionarios de losmercados, de acciones de comunicación y promoció
      Promoción de la oferta comercial y de servicios de los puestos de losmercados municipales adheridos a aplicaciones o pla
      Ejecución de actuaciones dirigidas a promover la consolidación de losmercados municipales como puntos de encuentro de lo
      Organización de la semana de los mercados de Madrid.
      Elaboración del informe de seguimiento del plan estratégico de mercados.
      Tramitación de procedimientos administrativos derivados de la Ordenanzade Mercados Municipales. de las autorizaciones co
      Indicators Budgeted Actual
      EVALUACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE MERCADOS (NÚMERO) 1 1
      CONVOCATORIAS DE SUBVENCIONES DE MERCADOS (NÚMERO) 1 2
      ACTUACIONES RELACIONADAS CON LA GESTIÓN DE MERCADOS (NÚMERO) 4 4
      ACCIONES DE PROMOCIÓN DE PLATAFORMAS CONJUNTAS ONLINE PARA MERCADOS MUNICIPALES (NÚMERO) 2 10
      PROYECTOS DE PROMOCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE LOS MERCADOS MUNICIPALES PROMOVIDOS, SUBVENCIONADOS O FINANCIADOS (NÚMERO) 10 25
      PROYECTOS DE REMODELACIÓN DE INSTALACIONES DE LOCALES DE MERCADOS MUNICIPALES (NÚMERO) 40 29
      PROYECTOS DE REMODELACIÓN DE INSTALACIONES DE MERCADOS MUNICIPALES SUBVENCIONADOS O FINANCIADOS (NÚMERO) 7 23
    2. APOYO A LA DINAMIZACIÓN DE ZONAS COMERCIALES Y MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD DEL COMERCIO DE PROXIMIDAD.

      El presupuesto municipal destinado estas actuaciones del objetivo 2 ha ascendido a 941.200 euros, importe que representa el 21,5% del presupuesto total ejecutado de los capítulos 2, 4, 6 y 7 (4.379.937 euros) y sobre el crédito definitivo de la Dirección General de Comercio y Hostelería representa 11,1%. En este objetivo se han ejecutado la dinamización de zonas comerciales y mejora de la competitividad del comercio de proximidad, se han promovido acciones de impulso de zonas comerciales como destino de compras, se ha consolidado el proyecto Madrid capital de moda. A través de un premio hemos apoyado a los diseñadores para mejorar su proyección empresarial y se han desarrollado acciones de sensibilización contra la venta ambulante ilegal y de falsificaciones. Papel importante el de la formación al que se ha dado, pero con especial relevancia en la digitalización y hemos impulsado a través de la creación de una línea nueva de subvenciones y del mantenimiento de un centro multiusos para el desarrollo de actividades de apoyo al comercio y fomento del asociacionismo e impartición de certificados de profesionalidad para el comercio en el mercado de San Cristóbal y otros.

      Dentro de este objetivo se ha destinado un crédito de 299.548 euros a la promoción del comercio en zonas comerciales mediante una intensa labor en la realización de eventos y campañas dirigidas a la promoción, reactivación y dinamización de la actividad comercial y hostelera, entre las que cabe destacar, el proyecto VOLVEREMOS SI TU VUELVES, en el que se engloba actuaciones como

      el diseño de la campaña y creación de la plataforma, cartelería, circuitos de mupis, la producción y fijación de piezas publicitarias para 20 autobuses de la EMT para revitalización del comercio y hostelería (acciones de vuelta a la nueva normalidad). Incluyendo el suministro de diversa materia de merchandising (bolsas, chapas y vinilos). También para potenciar las zonas comerciales y los barrios se han realizado dos importantes campañas, una de promoción del comercio del comercio local: Vive donde vives, promoción y dinamización del comercio del Rastro: abierto todos los días todo en diferentes soportes en mobiliario urbano: Mupis digitales, autobuses EMT, redes sociales, banderolas, carteles, postales, vinilos. El grado de cumplimiento del indicador ha sido del 100%.

      A la ejecución del proyecto de 'Madrid capital de moda' se han destinado dentro de este objetivo presupuestario la cantidad de 162.798 euros , resaltando el apoyo a la moda con la participación de la única firma de moda masculina OTEYZA seleccionado por Féderation Française de la Haute Couture para desfilar en la semana de la moda de Paris, con la finalidad de conseguir la difusión, desarrollo y promoción del proyecto de MCDM ( Madrid Capital De Moda) y de la imagen de Madrid

      como icono de la moda y la celebración de la

      Fashions Ideas Forum para la

      en la difusión de información económica del negocio de la moda.

      Dentro del citado proyecto hemos tenido una intensa colaboración en la organización de la Mercedes Benz Fashions Week, tanto en lo referente a comunicación a través de nuestros canales y de la pantalla gigante instalada en la plaza de Colón como, en la organización de desfiles en distintos espacios municipales para acercar la moda a la ciudad y la Impresión de 250 mupis para la promoción y publicidad para el evento 'Madrid es Moda', dentro de la campaña Madrid Capital de Moda. También se ha colaborado en la celebración del Madrid Craft. La difusión del proyecto Madrid Capital de Moda ha tenido un grado de cumplimiento del 100%.

      Para el apoyo de comercios centenarios en este objetivo hemos destinado 21.381 euros y convocado la primera edición del premio Madrid Capital de Moda, en la que se ha otorgado un premio de 60.000 euros para el apoyo a los diseñadores con el objetivo de mejorar su proyección empresarial, con un grado de cumplimiento de este indicador del 100%.

      Hemos impulsado

      la omnicanalidad en el pequeño comercio a través de la promoción de la oferta comercial y de servicios de las pymes adheridas a aplicaciones o plataformas conjuntas de comercio electrónico y promoción on line y que hemos superado lo previsto pasando de 3 a 9 y este aumento está justificado en la crisis sanitaria provocada por la expansión del COVID-19 que ha obligado a la mayoría empresas, a poner en marcha en muy breve plazo, cuando no los tenía procesos de transformación digital de sus formas de operar a fin de poder continuar en lo posible sus actividades en la situación de emergencia, y para adaptarse a un cambio de hábitos de los ciudadanos en general, y de los consumidores en particular, unido al impulso de la Dirección General a la digitalización mediante la creación de una línea de subvenciones especifica dentro de la medidas de apoyo los sectores comerciales y hostelero, destinando a esta actividad un crédito de 183.342 euros. Este indicador de acciones de promoción de plataformas conjuntas online ha supuesto un 300% en el grado de cumplimiento.

      Con respecto a la programación formativa específica para empresarios y trabajadores del sector

      Activities
      Programación y ejecución de actividades, eventos y/o campañas depromoción y dinamización de zonas en diferentes ámbitos
      Ejecución de actividades para la promoción y consolidación del proyectoMadrid Capital de Moda
      Impulso de la omnicanalidad en el pequeño comercio a través de lapromoción de la oferta comercial y de servicios de las
      Incentivación y colaboración en el desarrollo de programas formaciónprofesional de interés para el sector comercial con
      Mantenimiento de un centro multiusos para el desarrollo de actividadesde apoyo al comercio y fomento del asociacionismo
      Desarrollo de campañas de sensibilización contra la venta ambulanteilegal y de falsificaciones
      Incentivación de la modernización, mejora y apertura de nuevos localesen galerías comerciales o/y otros emplazamientos.
      Redacción del Plan Estratégico de Comercio.
      Elaboración del Mapa de Zonas Comerciales de Madrid
      Desarrollo de actuaciones encaminadas a la implantación de LíneaComercio; agilización de tramites y licencias o el aseso
      Desarrollo y creación de un proyecto de mentorización de diseñadores
      Indicators Budgeted Actual
      CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES PARA EL COMERCIO DE PROXIMIDAD (NÚMERO) 1 2
      PROYECTOS DE REMODELACIÓN DE GALERÍAS DE ALIMENTACIÓN Y OTROS LOCALES COMERCIALES SUBVENCIONADOS (NÚMERO) 5 2
      ACCIONES INSTITUCIONALES DE SENSIBILIZACIÓN CONTRA LA VENTA AMBULANTE ILEGAL (NÚMERO) 2 1
      MEDIDAS DE APOYO A LA FORMACIÓN (NÚMERO) 6 6
      ACCIONES DE PROMOCIÓN DE PLATAFORMAS CONJUNTAS ON LINE PARA SECTORES Y ZONAS COMERCIALES (NÚMERO) 3 9
      APOYO A LOS DISEÑADORES (NÚMERO) 1 1
      DIFUSIÓN DEL PROYECTO MADRID CAPITAL DE MODA (NÚMERO) 6 6
      ACCIONES INSTITUCIONALES DE PROMOCIÓN DE ZONAS Y SECTORES COMERCIALES DE INTERÉS ESTRATÉGICO (NÚMERO) 4 4
    3. INCENTIVACIÓN DE LA COLABORACIÓN PÚBLICO PRIVADA EN EL IMPULSO DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL

      Con respecto al objetivo 3 del presupuesto se ha fomentado la colaboración público-privada en el desarrollo de iniciativas dirigidas a impulsar la actividad comercial, tanto a través de la concesión de subvenciones de concurrencia competitiva como son la de apoyo a la digitalización y de apoyo al asociacionismo, así como de aprobadas por el Pleno y la formalización de acuerdos de colaboración. El importe total destinado al conjunto de estas actuaciones ha ascendido a 1.235.879 es decir, al 28,2% del presupuesto total ejecutado de los capítulos 2, 4, 6 y 7 (4.379.937 euros) y sobre el crédito definitivo de la Dirección General de Comercio y Hostelería representa 14,6%.

      El fomento de la colaboración público-privada en el impulso de la actividad comercial se ha canalizado principalmente a través de la concesión de subvenciones a entidades asociativas para la ejecución de proyectos de dinamización del comercio de proximidad, de fomento del asociacionismo y de formación en el sector comercial.

      El importe total destinado a la consecución dentro de este objetivo para la incentivación del desarrollo de acciones de dinamización y promoción de zonas y sectores comerciales, a través de la colaboración técnica y económica (subvenciones) con asociaciones empresariales el crédito destinado asciende a 785.879 euros.

      El aumento del indicador referido al número de subvenciones (52 sobre las 40 previstas), ha respondido a la excelente respuesta del sector a la convocatoria de ayudas y que ha supuesto un grado de cumplimiento del 130%.

      Dentro del impulso de la participación de las entidades asociaciativas del sector comercial tiene una especial relevancia la concesión de las seis subvenciones nominativas aprobadas por el Pleno y que ascienden a 450.000 euros. Se han concedido a las asociaciones representativas de varios sectores comerciales que enumeramos: Acme, Acotex, Gescomer , Cocam y Cocem por su contribución al fomento del zócalo comercial fijo y ambulante, a fijar las estrategias a seguir en materia de política comercial a la conversión de Madrid en centro de creatividad y diseño a la elaboración en colaboración con el sector del plan estratégico para el comercio de la ciudad, a elaboración el plan estratégico de mercados municipales y cumplir sus objetivos.

      A las actuaciones de fomento de la colaboración público privada incentivadas vía subvenciones hay que sumar las inducidas vía acuerdos de colaboración, sin incidencia presupuestaria en el programa 431.00, pero con importantes retornos para la ciudad, tanto por la inversión privada destinada a su ejecución, como por el valor de mercado de los recursos municipales sin incidencia presupuestaria destinados a su ejecución, así como por los efectos directos sobre la dinamización de las zonas comerciales y la consolidación de la imagen de la ciudad como destino de compras que se ha conseguido. Fruto de estas colaboraciones se han llevado a cabo proyectos de gran repercusión, como las dos ediciones de Madrid Craft Week, la celebración del 75 aniversario de la revista ELLE o las intervenciones y comunicación de Urvanity Art.

      Los grados de cumplimiento de los indicadores en relación con los acuerdos de participación institucional y el impulso de la participación de las entidades asociativas han supuesto un 160% para el primero y un 100% para el segundo.

      Además, para fomentar la colaboración público-privada y el diálogo con las entidades empresariales representativas del sector comercial y hostelero debe mencionarse, por su relevancia, el Consejo de Comercio de la Ciudad de Madrid. Este órgano reactivado se encuentra plenamente operativo habiéndose celebrado en el año 2020 y se han realizado 2 sesiones una presencial el 12 de febrero y otra virtual el 16 de julio además de otra mesa de trabajo con la hostelería de Madrid dentro del seno del consejo de comercio, el grado de cumplimiento del indicador ha sido del 100%.

      Activities
      Incentivación del desarrollo de acciones de dinamización y promoción dezonas y sectores comerciales, a través de la cola
      Fomento e impulso del desarrollo de acciones de dinamización y promociónde zonas y sectores comerciales en colaboración
      Formulación de propuestas dirigidas a facilitar la participación de lasasociaciones empresariales del sector comercial y
      Actividad del Consejo Municipal de Comercio y sus grupos de trabajo yotros foros de colaboración con el sector
      Acciones de visibilización de las asociaciones de comerciantes y suactividad.
      Indicators Budgeted Actual
      SUBVENCIONES A ACCIONES DE DINAMIZACIÓN Y PROMOCIÓN DEL COMERCIO PROMOVIDAS POR ENTIDADES ASOCIATIVAS (NÚMERO) 40 52
      ACUERDOS DE PARTICIPACIÓN INSTITUCIONAL CON ENTIDADES ASOCIATIVAS Y OTRAS ENTIDADES PRIVADAS (NÚMERO) 10 16
      IMPULSO DE LA PARTICIPACIÓN DE LAS ENTIDADES ASOCIATIVAS DEL SECTOR COMERCIAL EN LA GESTIÓN DE ÁREAS COMERCIALES CON FU (NÚMERO) 6 6
      FOROS DE DIÁLOGO Y COLABORACIÓN CON EL SECTOR (NÚMERO) 3 3
    4. IMPULSO DE LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LOS SECTORES COMERCIAL Y HOSTELERO Y SU TEJIDO ASOCIATIVO

      En relación con el objetivo 4 de impulso a la igualdad de género en los sectores comercial y hostelero y su tejido asociativo se ha destinado para estas actuaciones 63.951 euros, es decir, al 1,5% sobre lo ejecutado de los capítulos 2, 4,6 y 7 (4.379.937 euros) y un 0,8% sobre el crédito definitivo.

      Se han llevado a cabo grandes avances en cuanto a este objetivo presupuestario, materializados a través de dos convocatorias de subvenciones gestionadas en la Dirección General de Comercio y Hostelería, en las que se han introducido medidas directas con impacto de género específicas para el sector comercial. Así, se han incluido en la convocatoria de subvenciones para la modernización de los mercados municipales y galerías de alimentación mejoras en la puntuación cuando se introduzcan nuevas actividades de carácter social, educativo, cultural o artístico, que contribuyan a disminuir o eliminar la brecha de género. También en la convocatoria de subvenciones para la dinamización del comercio de proximidad y fomento del asociacionismo se ha incluido como criterio de valoración la repercusión del proyecto presentado en la promoción de la igualdad de género. De todo ello 4 han sido los proyectos subvencionados que impulsen la igualdad de género, en la convocatoria de dinamización del comercio de proximidad y el fomento del asociacionismo y ha ascendido a 62.981 euros. El grado de cumplimiento de este indicador ha sido del 100%.

      Por otra parte, la presencia femenina siempre está en las campañas institucionales de promoción del comercio y la hostelería a través de las imágenes de empresarias y trabajadoras de estos sectores en las campañas que han tenido como protagonistas a los profesionales de estas actividades económicas, siendo el grado de cumplimiento de un 50%.

      Activities
      Incorporación en la convocatoria de subvenciones para la dinamizacióndel comercio de proximidad y el fomento del asociac
      Desarrollo de actividades para visibilizar la presencia femenina en losmercados municipales y otros ámbitos del comercio
      Indicators Budgeted Actual
      PROYECTOS SUBVENCIONADOS QUE IMPULSEN LA IGUALDAD DE GÉNERO, EN LA CONVOCATORIA DE DINAMIZACIÓN DEL COMERCIO DE PROXIMID (NÚMERO) 4 4
      ACCIONES DE PROMOCIÓN PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LOS MERCADOS MUNICIPALES (NÚMERO) 2 1
    5. FOMENTO DE LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA MUNICIPAL

      Con respecto a este objetivo 5

      sin incidencia presupuestaria

      debemos indicar que se han incorporado en 5 contratos licitados dentro de la contratación publica, como criterio de cláusulas sociales relativas a la igualdad entre mujeres y hombre como condiciones especiales de ejecución del contrato y donde se exige a los adjudicatarios la obligación de que en toda la documentación, publicidad, imagen o materiales que sean necesarios para la ejecución del contrato, deberá hacerse un uso no sexista del lenguaje, evitar cualquier imagen discriminatoria de las mujeres o estereotipos sexistas y fomentar, con valores de igualdad, la presencia equilibrada, la diversidad y la corresponsabilidad.

      El grado de cumplimiento del indicador, la relación entre lo previsto y lo ejecutado asciende al 100%.

      Activities
      Incorporación en los contratos de servicios promovidos por la DG deComercioto cláusulas sociales de igualdad que promue
      Incorporación en los contratos de servicios promovidos por la DG deComercio y Emprendimiento cláusulas sociales que asig
      Incorporación en los contratos de servicios promovidos por la DG deComercio y Emprendimiento cláusulas sociales que fome
      Incorporación en los contratos de servicios promovidos por la DG deComercio y Emprendimiento cláusulas sociales que fome
      Indicators Budgeted Actual
      CONTRATO QUE PROMUEVEN LA INCORPORACIÓN DE LAS MUJERES (NÚMERO) 5 5
  • Goals
    1. PROMOCIÓN, MODERNIZACIÓN Y DINAMIZACIÓN DE MERCADOS MUNICIPALES
      Activities
      Incentivación de la inversión privada en la remodelación y mejora de las dotaciones públicas de mercados a través de la
      Estímulo de la renovación de la oferta y de servicios de los mercadosmunicipales a través del apoyo económico a las inve
      Desarrollo, en colaboración con los comerciantes y concesionarios de losmercados, de acciones de comunicación y promoció
      Promoción de la oferta comercial y de servicios de los puestos de losmercados municipales adheridos a aplicaciones o pla
      Ejecución de actuaciones dirigidas a promover la consolidación de losmercados municipales como puntos de encuentro de lo
      Organización de la semana de los mercados de Madrid
      Elaboración del informe de seguimiento del plan estratégico de mercados
      Tramitación de procedimientos administrativos derivados de la Ordenanza de Mercados Municipales de las autorizaciones co
      Indicators Budgeted
      CONVOCATORIAS DE SUBVENCIONES DE MERCADOS (NÚMERO) 1
      EVALUACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE MERCAD (NÚMERO) 1
      CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES PARA INCENTIVAR LA OCUPACIÓN DE LOCALES (NÚMERO) 1
      CCONVOCATORIA DE SUBVENCIONES PARA FOMENTAR LA DIGITALIZACIÓN (NÚMERO) 1
      ACTUACIONES RELACIONADAS CON LA GESTIÓN DE MERCADOS (NÚMERO) 4
      ACCIONES DE PROMOCIÓN DE PLATAFORMAS CONJUNTAS ONLINE PARA MERCADOS MUNICIPALES (NÚMERO) 4
      PROYECTOS DE PROMOCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE LOS MERCADOS MUNICIPALES PROMOVIDOS, SUBVENCIONADOS O FINANCIADOS (NÚMERO) 8
      PROYECTOS DE REMODELACIÓN DE INSTALACIONES DE LOCALES DE MERCADOS MUNICIPALES (NÚMERO) 30
      PROYECTOS DE REMODELACIÓN DE INSTALACIONES DE MERCADOS MUNICIPALES SUBVENCIONADOS O FINANCIADOS (NÚMERO) 7
    2. APOYO A LA DINAMIZACIÓN DE ZONAS COMERCIALES Y MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD DEL COMERCIO DE PROXIMIDAD
      Activities
      Programación y ejecución de actividades, eventos y/o campañas depromoción y dinamización de zonas en diferentes ámbitos
      Ejecución de actividades para la promoción y consolidación del proyectoMadrid Capital de Moda
      Impulso de la omnicanalidad en el pequeño comercio a través de lapromoción de la oferta comercial y de servicios de las
      Incentivación y colaboración en el desarrollo de programas formaciónprofesional de interés para el sector comercial con
      Mantenimiento de un centro multiusos para el desarrollo de actividadesde apoyo al comercio y fomento del asociacionismo
      Desarrollo de campañas de sensibilización contra la venta ambulanteilegal y de falsificaciones
      Incentivación de la modernización, mejora y apertura de nuevos localesen galerías comerciales o/y otros emplazamientos
      Redacción del Plan Estratégico de Comercio
      Elaboración del Mapa de Zonas Comerciales de Madrid
      Desarrollo de actuaciones encaminadas a la implantación de LíneaComercio; agilización de tramites y licencias o el aseso
      Desarrollo y creación de un proyecto de mentorización y apoyo dediseñadores. Premio
      Desarrollo de acciones para la recuperación de los mercadillosperiódicos dentro de las actuaciones de la recuperación ec
      Indicators Budgeted
      ACCIONES INSTITUCIONALES DE PROMOCIÓN DE ZONAS Y SECTORES COMERCIALES DE INTERÉS ESTRATÉGICO (NÚMERO) 4
      DIFUSIÓN DEL PROYECTO MADRID CAPITAL DE MODA (NÚMERO) 6
      APOYO A LOS DISEÑADORES (NÚMERO) 2
      ACCIONES DE PROMOCIÓN DE PLATAFORMAS CONJUNTAS ON LINE PARA SECTORES Y ZONAS COMERCIALES (NÚMERO) 2
      MEDIDAS DE APOYO A LA FORMACIÓN (NÚMERO) 6
      ACCIONES INSTITUCIONALES DE SENSIBILIZACIÓN CONTRA LA VENTA AMBULANTE ILEGAL (NÚMERO) 1
      PROYECTOS DE REMODELACIÓN DE GALERÍAS DE ALIMENTACIÓN Y OTROS LOCALES COMERCIALES SUBVENCIONADOS (NÚMERO) 4
      CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES PARA EL COMERCIO DE PROXIMIDAD (NÚMERO) 2
      CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES PARA FOMENTAR LA DIGITALIZACIÓN (NÚMERO) 1
      PLAN DE MEJORA DE LOS MERCADILLOS PERIÓDICOS (NÚMERO) 19
    3. INCENTIVACIÓN DE LA COLABORACIÓN PÚBLICO PRIVADA EN EL IMPULSO DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL
      Activities
      Incentivación del desarrollo de acciones de dinamización y promoción dezonas y sectores comerciales, a través de la cola
      Fomento e impulso del desarrollo de acciones de dinamización y promociónde zonas y sectores comerciales en colaboración
      Formulación de propuestas dirigidas a facilitar la participación de lasasociaciones empresariales del sector comercial y
      Actividad del Consejo Municipal de Comercio y sus grupos de trabajo yotros foros de colaboración con el sector
      Acciones de visibilización de las asociaciones de comerciantes y suactividad.
      Indicators Budgeted
      FOROS DE DIÁLOGO Y COLABORACIÓN CON EL SECTOR (NÚMERO) 3
      IMPULSO DE LA PARTICIPACIÓN DE LAS ENTIDADES ASOCIATIVAS DEL SECTOR COMERCIAL EN LA GESTIÓN DE ÁREAS COMERCIALES CON FU (NÚMERO) 6
      ACUERDOS DE PARTICIPACIÓN INSTITUCIONAL CON ENTIDADES ASOCIATIVAS Y OTRAS ENTIDADES PRIVADAS (NÚMERO) 15
      SUBVENCIONES A ACCIONES DE DINAMIZACIÓN Y PROMOCIÓN DEL COMERCIO PROMOVIDAS POR ENTIDADES ASOCIATIVAS (NÚMERO) 40
    4. IMPULSO DE LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LOS SECTORES COMERCIAL Y HOSTELERO Y SU TEJIDO ASOCIATIVO
      Activities
      Incorporación en la convocatoria de subvenciones para la dinamizacióndel comercio de proximidad y el fomento del asociac
      Desarrollo de actividades para visibilizar la presencia femenina en losmercados municipales y otros ámbitos del comercio
      Indicators Budgeted
      ACCIONES DE PROMOCIÓN PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LOS MERCADOS MUNICIPALES (NÚMERO) 2
      PROYECTOS SUBVENCIONADOS QUE IMPULSEN LA IGUALDAD DE GÉNERO, EN LA CONVOCATORIA DE DINAMIZACIÓN DEL COMERCIO DE PROXIMID (NÚMERO) 4
    5. FOMENTO DE LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA MUNICIPAL
      Activities
      Incorporación en los contratos de servicios promovidos por la DG deComercioto cláusulas sociales de igualdad que promue
      Incorporación en los contratos de servicios promovidos por la DG deComercio y Emprendimiento cláusulas sociales que asig
      Incorporación en los contratos de servicios promovidos por la DG deComercio y Emprendimiento cláusulas sociales que fome
      Incorporación en los contratos de servicios promovidos por la DG deComercio y Emprendimiento cláusulas sociales que fome
      Indicators Budgeted
      CONTRATO QUE PROMUEVEN LA INCORPORACIÓN DE LAS MUJERES (NÚMERO) 3

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Data sources

Note

  • Income and expenditure shown the consolidated budgets of the City of Madrid and its Autonomous Bodies.
  • Inflation is adjusted in January the following year. The annual inflation rate is the year-on-year rate in December.
  • The amounts that appear as budgeted correspond to those of the final budget, that is, the initial budget plus the modifications that have occurred up to the date the data was updated in the application.