Year

    • Budgeted

    • Actual

  • Non-financial subtotal
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    • Actual

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Goals achieved
  • Trade promotion and entrepreneurship
    0 %

Entity breakdown

  • Families, Equality and Social Welfare

    90.2 %
    Goals
    1. MODERNIZACIÓN Y DINAMIZACIÓN DE MERCADOS MUNICIPALES

      En el ejercicio 2016 se han destinado un total de 1.997.198 euros (42,7 % del PTEDG) a la ejecución de obras de mejora de los mercados y sus locales, a la mejora de su gestión, al desarrollo de acciones de promoción de su imagen y oferta y a la incentivación de la incorporación de nuevas tecnologías.

      De este importe, el 61,1 % [1.220.637 euros (26,1 % del PTEDG)] se ha destinado a la concesión de 71 subvenciones de capital a concesionarios y usuarios de los mercados para la realización de obras, el 16,2 % [322.567 euros (6,9 % del PTEDG)] a la realización de inversiones financieramente sostenibles (12 proyectos en 9 mercados), el 11,2 % [223.074 euros (4,8 % del PTEDG)]

      a la introducción de las nuevas tecnologías en estos establecimientos, a la ejecución de actividades institucionales de promoción y a la concesión de 18 subvenciones a concesionarios y usuarios de mercados para la financiación de acciones de dinamización, comunicación, promoción y publicidad promovidas por los mismos, y el 11,5 % [230.920 euros (4,9 % del PTEDG)] al cumplimiento de obligaciones de la administración derivadas de la gestión de estos establecimientos.

      La ejecución de este presupuesto ha permitido realizar obras de rehabilitación en instalaciones generales de 20 mercados así como remodelaciones de 78 locales (pertenecientes a 17 mercados). El número total de mercados en los que se ha actuado a través de subvenciones destinadas bien a las instalaciones generales del mercado, bien a los locales en ellos integrados, asciende a 24.

      En lo referente a la promoción y dinamización de los mercados el número de acciones realizadas ha sido de 29 (11 institucionales y 18 promovidas por entidades privadas con apoyo de la administración a través de la concesión de otras tantas subvenciones).

      Los proyectos de

      incorporación de nuevas tecnologías a los mercados de Madrid promovidos por la administración vía patrocinio han sido 2; la aplicación para móviles mercamad y la plataforma de comercio electrónico para las pymes y mercados de la ciudad, Mercado47.

      El incremento observado en el grado de cumplimiento de todos los indicadores considerados se ha debido al mayor número de solicitudes de subvención presentadas por empresas para la realización de proyectos de modernización y mejora de locales, reflejo de una cierta recuperación de la economía en general.

      Las acciones de dinamización y promoción también se han visto positivamente afectadas por esta circunstancia, produciéndose un mayor número de solicitudes, tanto por parte de las asociaciones de comerciantes, como por parte de las empresas ubicadas en los mercados. Asimismo, el número

      de campañas institucionales de promoción ha sido superior al previsto, gracias a la posibilidad de utilizar un mayor número de recursos de publicidad institucional y a la colaboración con distintas entidades privadas.

      En materia de gestión de mercados municipales, se ha avanzado en la adaptación de los contratos a la vigente Ordenanza de Mercados Municipales, habiéndose tramitado en el año 2016 dos nuevos contratos de gestión de servicio público para la explotación en régimen de concesión administrativa de otros tantos mercados municipales.

      Asimismo, dando continuidad a la trayectoria iniciada en años anteriores, se ha mantenido una fluida colaboración con los concesionarios y comerciantes de los mercados, a través del cauce ordinario de comunicación institucional y administrativa.

      Activities
      Incentivación de la inversión privada en la remodelación y mejora de lasdotaciones públicas de mercados a través de la c
      Estimulo de la renovación de la oferta comercial y de servicios de losmercados a través del apoyo económico a las invers
      Desarrollo, en colaboración con los comerciantes y concesionarios de losmercados, de acciones de comunicación, promoció
      Organización, incentivación y/o apoyo al desarrollo de actividades deinterés socio cultural en los mercados municipales.
      Colaboración en la implantación de plataformas conjuntas de comercioelectrónico y promoción comercial on line para merca
      Indicators Budgeted Actual
      PROYECTOS DE REMODELACIÓN DE MERCADOS MUNICIPALES (NÚMERO) 6 20
      PROYECTOS DE REMODELACIÓN DE LOCALES DE MERCADOS MUNICIPALES (NÚMERO) 30 78
      ACCIONES DE PROMOCIÓN, DINAMIZACIÓN Y ANIMACIÓN (NÚMERO) 10 29
      PLATAFORMAS DE COMERCIO ELECTRÓNICO Y PROMOCIÓN COMERCIAL ON LINE (NÚMERO) 1 2
    2. FORTALECIMIENTO DEL COMERCIO DE PROXIMIDAD Y APOYO A LA DINAMIZACIÓN DE ZONAS COMERCIALES

      Para el cumplimiento de los objetivos en materia de fortalecimiento del comercio de proximidad y apoyo a la dinamización de zonas comerciales se ha recurrido a recursos propios, sin incidencia presupuestaria (principalmente mobiliario urbano, web y redes sociales propias), a acciones financiadas con cargo a este programa 431.40 y a la colaboración con distintas entidades empresariales.

      El presupuesto del programa 431.40 destinado al conjunto de acciones realizadas para la consecución de este objetivo ha ascendido a 212.274 euros (4,5 % del PTEDG). Con el 60,3 % de este importe [128.014 euros (el 2,7 % del PTEDG)] se han financiado 7 acciones institucionales de promoción de zonas y sectores comerciales de Madrid, entre las que cabe destacar las dirigidas a la puesta en marcha del proyecto Madrid Capital de Moda, su web y redes sociales, la acción de dinamización del comercio y la hostelería de San Blas, financiada con cargo al Fondo de Reequilibrio Territorial, y la continuidad del programa de reconocimiento de los comercios centenarios de la ciudad.

      El 39,7 % restante del crédito destinado al cumplimiento de este objetivo [84.260 euros (1,8% del PTEDG)] se ha destinado a la programación de actividades formativas específicas para empresarios y trabajadores del sector comercial y hostelero a través de 3 proyectos: la Escuela de Innovación para el Comercio del Ayuntamiento de Madrid, en la que se han impartido 114 talleres formativos (388 horas), a los que han asistido 2.204 personas (1.005 asistentes únicos); la celebración del ciclo de jornadas de formación para el sector textil 'Diálogos para el futuro de la Moda', en colaboración con la Asociación del Comercio Textil y Complementos de la Comunidad de Madrid (ACOTEX) y la celebración del

      encuentro profesional 'Retos en la gestión de la Moda', en colaboración con esa misma organización empresarial.

      Junto con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (ANDEMA) se han desarrollado 2 acciones institucionales de sensibilización de la ciudadanía contra la venta ambulante Ilegal.

      Mención especial merece, por su relación directa con la dinamización y apoyo al comercio de proximidad, la actividad sancionadora llevada a cabo por la Dirección General de Comercio y Emprendimiento en materia de venta ambulante ilegal, materializada en la incoación de expedientes sancionadores, la imposición de multas y el decomiso de la mercancía incautada en las actuaciones policiales.

      Activities
      Programación y ejecución de actividades, eventos y/o campañas depromoción y dinamización de zonas comerciales en difere
      Incentivación y colaboración en el desarrollo de programas formativos deinterés para el sector comercial y hostelero.
      Desarrollo de campañas de sensibilización contra la venta ambulanteilegal.
      Indicators Budgeted Actual
      ACCIONES INSTITUCIONALES DE PROMOCIÓN DE ZONAS Y SECTORES COMERCIALES (NÚMERO) 2 7
      PROGRAMAS DE FORMACIÓN PARA EL SECTOR COMERCIAL Y HOSTELERO (NÚMERO) 2 3
      ACCIONES INSTITUCIONALES DE SENSIBILIZACIÓN CONTRA LA VENTA AMBULANTE ILEGAL (NÚMERO) 1 2
    3. FOMENTO DE LA COLABORACIÓN PÚBLICO PRIVADA EN EL IMPULSO DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL.

      El fomento de la colaboración público privada se ha canalizado principalmente a través del impulso, mediante concesión de subvenciones,

      de la ejecución de proyectos de dinamización del comercio de proximidad, de fomento del asociacionismo y de formación en el sector comercial promovidos por asociaciones de comerciantes.

      El importe total destinada a la consecución de este objetivo en 2016 ha sido de

      368.539 euros (7,9 % del PTEDG). Su aplicación ha permitido financiar, a través de la concesión

      de 21 subvenciones

      a asociaciones empresariales, la ejecución de otros tantos proyectos (9 de promoción de Madrid como destino de compras, 4 de dinamización del comercio de los barrios, 7 de fomento del asociacionismo y 1 de fomento del las TICs en el sector comercial).

      La minoración en 4 unidades del indicador referido al número de subvenciones, (21 sobre las 25 previstas), debida a una menor demanda de financiación por parte del sector empresarial, se ha compensado con el incremento de acciones promovidas a través de la suscripción de acuerdos de colaboración sin incidencia en el presupuesto y con el incremento de las campañas institucionales de

      promoción

      de zonas y sectores comerciales de la ciudad que se ha reflejado en el objetivo 2.

      A las actuaciones de fomento de la colaboración público privada incentivadas vía subvenciones hay que sumar las inducidas vía acuerdos de colaboración, sin incidencia presupuestaria en el programa 431.40, pero con importantes retornos para la ciudad, tanto por la inversión privada destinada a su ejecución, como por el valor de mercado de los recursos municipales sin incidencia presupuestaria destinados a su ejecución, así como por los efectos directos sobre la dinamización de las zonas comerciales y la consolidación de la imagen de la ciudad como destino de compras que se ha conseguido.

      En esta línea, en 2016 se han aprobado 9 acuerdos de esta naturaleza con distintas entidades, con el objetivo de facilitar la celebración en Madrid de eventos promocionales de elevada repercusión mediática y/o con una clara contribución a la consolidación de la ciudad como destino de compras y de la incorporación a través de la ordenanza de dinamización de actividades comerciales en dominio público de la figura de las zonas de iniciativa emprendedora, para facilitar la colaboración privada en la gestión conjunta de zonas comerciales de la ciudad.

      El incremento de estas acciones sobre las previstas ha compensado la minoración en el número de subvenciones concedidas y ha obedecido a la extraordinaria respuesta del sector y a su elevado grado de implicación para lograr el objetivo común de promover la mejora de la imagen de la ciudad como destino de compras.

      La minoración en el grado de cumplimiento del indicador relativo a la constitución de nuevas asociaciones se ha debido a que en 2016 no se ha recibido ninguna solicitud de apoyo institucional para la financiación de los gastos de constitución y funcionamiento de ninguna asociación de nueva creación.

      Entre las acciones municipales dirigidas a fomentar la colaboración público privada y el diálogo con las entidades empresariales representativas del sector comercial y hostelero debe mencionarse, por su relevancia, la reactivación

      del Consejo de Comercio de la Ciudad de Madrid, llevada a cabo tras más de 5 años de inactividad total de este órgano de participación y consulta creado en el año 2008.

      Activities
      Incentivación del desarrollo de acciones de dinamización y promoción dezonas y sectores comerciales, a través de la cola
      Estimulo y fortalecimiento del tejido asociativo en el sector comerciala través de la concesión de subvenciones a nuevas
      Establecimiento de mecanismos eficientes de de con asociaciones deempresariales para el desarrollo de acciones de dinam
      Indicators Budgeted Actual
      CONVENIOS DE COLABORACIÓN CON ENTIDADES ASOCIATIVAS (NÚMERO) 2 9
      CONSTITUCIÓN DE NUEVAS ASOCIACIONES DE COMERCIANTES (NÚMERO) 1 0
      SUBVENCIONES A ACCIONES DE DINAMIZACIÓN Y PROMOCIÓN DEL COMERCIO (NÚMERO) 25 21
    4. FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y APOYO A EMPRENDEDORES

      El importe total del programa 431.40 asignado finalmente al desarrollo de las actividades dirigidas a la consecución de este objetivo ha ascendido a 2.015.724 euros (43,1 % del PTEDG), cifra que representa el 95,9 % de las previsiones iniciales destinadas a este fin. De este importe, el 48,2 % (971.689 euros (20,8 % del PTEDG)] se ha destinado a garantizar el correcto funcionamiento y mantenimiento

      de los viveros de empresa, el 39,3 % [792.762 euros (17 % del PTEDG)] al desarrollo de

      actividades de preincubación, incubación y aceleración de proyectos, el 6,7 % [135.080 euros (2,9 % del PTEDG)] a la información y asesoramiento de emprendedores, el 3,2 % [65.338 (1,4 % del PTEDG%)] al fomento del emprendimiento y la cultura emprendedora, el 1,0 % [20.149 euros (0,4 % del PTEDG)] al desarrollo de actividades formativas y el 1,5 % [30.706 euros (0,7 % del PTEDG) a otras actividades necesarias para el desarrollo de las competencias en materia de emprendimiento y apoyo a las pymes.

      Gracias a esta gestión, en el año 2016 han funcionado a pleno rendimiento 6 viveros de empresa ubicados en distintos distritos de nuestra ciudad: Carabanchel, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas-Canillejas, Vicálvaro y Villaverde.

      En ellos se han realizado acciones de asesoramiento a emprendedores, se han impartido cursos y seminarios de temática empresarial, se han organizado actividades de networking, se han tutelado planes de empresa y se han incubado proyectos empresariales, permitiendo a las personas emprendedoras llevar a cabo parte o la totalidad de su trabajo en unas instalaciones perfectamente acondicionadas para el desarrollo de las iniciativas empresariales.

      En concreto, se han incubado un total de 132 empresas (cifra que supone un grado de cumplimiento sobre la previsión realizada del 120 %) con 757 trabajadores que han facturado en total casi 20 millones de euros.

      El sector predominante de las empresas incubadas es el de servicios relacionados con las tecnologías de la información (el 20,5 % de las empresas), seguido del de arquitectura e ingeniería civil (13,6 %) y el de otras actividades de consultoría de gestión empresarial (9,9 %).

      De los múltiples servicios de apoyo a las iniciativas emprendedoras que se prestan en los viveros de empresas destacan, entre los más valorados, los espacios habilitados para el desarrollo de las empresas en sus primeras fases, desde el nacimiento y desarrollo de la idea (preincubación) pasando por el inicio y desarrollo de la actividad de la empresa (incubación) y la aceleración de aquellas empresas que por su enfoque innovador, vocación de crecimiento o visión internacional tienen posibilidades de escalabilidad (aceleración).

      Además, a lo largo del año 2016, se han preincubado un total de 282 proyectos, ayudándoles a desarrollar su plan de negocio. De estos proyectos 133 han utilizado, además de los servicios de asesoramiento, el espacio físico de los viveros para la elaboración de su plan de negocio, mientras que los 149 restantes han requerido sólo el asesoramiento especializado. Asimismo, se ha tutorizado la elaboración del plan de negocio de un total de 58 proyectos gracias al asesoramiento especializado de los técnicos de la Ventanilla Única del Emprendedor, ubicada en la sede de la Dirección General de Comercio y Emprendimiento.

      También se ha desarrollado a lo largo del ejercicio un programa de aceleración de proyectos empresariales de alto potencial para ofrecer a sus promotores asistencia avanzada y ajustada a las necesidades de estas empresas de alto potencial de crecimiento, a través de la realización de un diagnóstico de las mismas, del establecimiento de las medidas adecuadas para maximizar su potencial y de la formulación de propuestas dirigidas a

      facilitar su crecimiento, además de proporcionar apoyo en la búsqueda de financiación, el acceso a redes y contactos y el apoyo en la internacionalización, plan comercial y de marketing, entre otros.

      A la convocatoria de la aceleradora se presentaron 87 candidaturas que cumplían todos los requisitos establecidos, de los cuales se seleccionaron 5 proyectos para completar el programa de aceleración.

      En total, por tanto, se han preincubado y acelerado 344 proyectos empresariales, lo que supone un grado de cumplimiento sobre el objetivo inicialmente marcado del 245,7 %.

      La Dirección General de Comercio y Emprendimiento pone a disposición de cualquier emprendedor una Red de Oficinas de Asesoramiento repartidas por diferentes distritos de nuestra Ciudad, para ayudar a poner en marcha sus ideas de negocio. En estas oficinas, son asesorados sobre las diferentes formas jurídicas y la tramitación administrativa que es necesario realizar para la creación de sus empresas, así como sobre los recursos de apoyo (subvenciones, ayudas, formación), fuentes de financiación, además de recibir orientación, asesoramiento y tutelaje para la elaboración del Plan de Empresa.

      A lo largo del año 2016 han sido 14.094 los proyectos empresariales que han sido informados, asesorados y tutelados en la realización de su plan de negocio a través de nuestras oficinas de asesoramiento, lo que supone un grado de cumplimiento del 74,2 % sobre el objetivo inicialmente marcado. Este desfase entre l

      Activities
      Gestión del funcionamiento y actividades de los viveros de empresa
      Alojamiento de emprendedores en viveros de empresa para lapreincubación, incubación o aceleración de sus proyectos empre
      Información y asesoramiento a emprendedores para el desarrollo de susproyectos a través de los viveros de empresa y de l
      Apoyo de las habilidades emprendedoras con la celebración de cursos,seminarios, jornadas y encuentros orientados a facil
      Fomentar y difundir la cultura emprendedora entre los alumnos de centrosde formación empresarial, institutos de enseñanz
      Impulsar la constitución de nuevas empresas a través de los Puntos deAtención al Emprendedor
      Indicators Budgeted Actual
      PROYECTOS EMPRESARIALES INCUBADOS EN VIVEROS DE EMPRESA (NÚMERO) 110 132
      PROYECTOS EMPRESARIALES PREINCUBADOS Y ACELERADOS (NÚMERO) 140 344
      PETICIONES DE ASESORAMIENTO ATENDIDAS (NÚMERO) 19,000 14,094
      ACTIVIDADES FORMATIVAS Y DE POTENCIACIÓN DE REDES DE EMPRENDEDORES ('NETWORKING') (NÚMERO) 250 211
      ACTIVIDADES DIVULGATIVAS DIRIGIDAS AL FOMENTO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA (NÚMERO) 18 23
      EMPRESAS CONSTITUIDAS EN PUNTOS PAE (NÚMERO) 300 582
  • Families, Equality and Social Welfare

    89.9 %
    Goals
    1. MODERNIZACIÓN Y DINAMIZACIÓN DE MERCADOS MUNICIPALES

      En el ejercicio 2017 se han destinado un total de 1.920.118 euros (40,9% del PTEDG) a la ejecución de obras de mejora de los mercados y sus locales, a la mejora de su gestión, al desarrollo de acciones de promoción de su imagen y oferta y a la incentivación de la incorporación de nuevas tecnologías.

      De este importe, el 88,6% (1.700.897 euros que suponen el 36,2% del PTEDG), se ha destinado a la concesión de 57 subvenciones de capital a concesionarios y usuarios de los mercados para la realización de obras, y a la realización de inversiones financieramente sostenibles de 4 proyectos, el 2,3% (44.226 euros que suponen el 0,9% del PTEDG),a la introducción de las nuevas tecnologías en estos establecimientos, el 8%, (153.531 euros que suponen el 3,3% del PTEDG), a la ejecución de actividades institucionales de promoción y a la concesión de 15 subvenciones a concesionarios y usuarios de mercados para la financiación de acciones de dinamización, comunicación, promoción y publicidad promovidas por los mismos y , por último, al cumplimiento de obligaciones de la administración derivadas de la gestión de estos establecimientos se ha destinado 21.464 euros que asciende al 1,1%(0,5% PTEDG).

      La ejecución de este presupuesto ha permitido realizar obras de rehabilitación en instalaciones generales de 15 mercados así como remodelaciones de 42 locales (pertenecientes a 14 mercados). El número total de mercados en los que se ha actuado a través de subvenciones destinadas bien a las instalaciones generales del mercado, bien a los locales en ellos integrados, asciende a 25.

      En lo referente a la promoción y dinamización de los mercados el número de acciones realizadas ha sido de 33 (18 institucionales y 15 promovidas por entidades privadas con apoyo de la administración a través de la concesión de otras tantas subvenciones).

      Los proyectos de

      incorporación de nuevas tecnologías a los mercados de Madrid promovidos por la administración vía patrocinio han sido 2; la aplicación para móviles mercamad y la plataforma de comercio electrónico para las pymes y mercados de la ciudad, Mercado47.

      El incremento observado en el grado de cumplimiento de todos los indicadores considerados se ha debido al mayor número de solicitudes de subvención presentadas por empresas para la realización de proyectos de modernización

      y mejora de locales, reflejo de una cierta recuperación de la economía en general.

      Las acciones de dinamización y promoción también se han visto positivamente afectadas por esta circunstancia, produciéndose un mayor número de solicitudes, tanto por parte de las asociaciones de comerciantes, como por parte de las empresas ubicadas en los mercados. Asimismo, el número

      de campañas institucionales de promoción ha sido superior al previsto, gracias a la posibilidad de utilizar un mayor número de recursos de publicidad institucional y a la colaboración con distintas entidades privadas.

      En materia de gestión de mercados municipales, se ha avanzado en la adaptación de los contratos a la vigente Ordenanza de Mercados Municipales, habiéndose tramitado en el año 2017 dos cesiones de contratos de gestión de servicio público para la explotación en régimen de concesión administrativa de otros tantos mercados municipales.

      Se ha aprobado el Plan Estratégico de los Mercados Municipales de Madrid para el periodo 2017-2021, cuyos objetivos principales son convertir la red de mercados municipales en un referente de excelencia en comercio alimentario, un referente para la cohesión social de los barrios y para su dinamización económica.

      Se ha aprobado la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles que, en relación con los mercados municipales contempla el derecho a la bonificación del 95% de la cuota íntegra del impuesto, a partir del ejercicio 2018, bonificación que en aplicación de lo dispuesto en la Ordenanza de Mercados Municipales en relación con el procedimiento de determinación de las tarifas a abonar por los usuarios de los locales de los mercados, se repercutirá directamente a favor de los mismos.

      Asimismo, dando continuidad a la trayectoria iniciada en años anteriores, se ha mantenido una fluida colaboración con los concesionarios y comerciantes de los mercados, a través del cauce ordinario de comunicación institucional y administrativa.

      Activities
      Incentivación de la inversión privada en la remodelación y mejora de lasdotaciones públicas de mercados a través de la c
      Estímulo de la renovación de la oferta y de servicios de los mercados através del apoyo económico a las inversiones de a
      Desarrollo, en colaboración con los comerciantes y concesionarios de losmercados municipales, de acciones de comunicació
      Promoción de la oferta comercial y de servicios de los puestos de losmercados municipales adheridos a aplicaciones o pla
      Tramitación de procedimientos administrativos derivados de la Ordenanzade Mercados Municipales o de las obligaciones con
      Indicators Budgeted Actual
      PROYECTOS REMODELACIÓN M. MUNICIPALES SUBVENCIONADOS O FINANCIADOS (NÚMERO/AÑO) 7 15
      PROYECTOS REMODELACIÓN DE LOCALES DE M. MUNICIPALES SUBVENCIONADOS (NÚMERO/AÑO) 30 42
      PROYECTOS PPROMOCIÓN Y DINAMIZACIÓN M. MUNICIPALES SUBVENCIONADAS O FINANCIADAS (NÚMERO/AÑO) 10 10
      ACCIONES DIFUSIÓN PLATAFORMAS CONJUNTAS ON LINE M. MUNICIPALES (NÚMERO/AÑO) 1 1
      ACTUACIONES RELACIONADAS CON LA GESTIÓN DE MERCADOS (NÚMERO/AÑO) 2 2
    2. FORTALECIMIENTO Y PROMOCIÓN DEL COMERCIO DE PROXIMIDAD Y APOYO A LA MODERNIZACIÓN Y MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD DE LOS ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES

      En 2017 se han destinado un total de 563.527 euros(12% del PTEDG) al cumplimiento de los objetivos en materia de fortalecimiento y promoción del comercio de proximidad y apoyo a la modernización y mejora de la competitividad de los establecimientos comerciales. Para el impulso del comercio de los barrios se ha puesto en marcha por primera vez una nueva línea de subvenciones destinada a la modernización de las galerías de alimentación y los locales ubicadas en las misma y

      para el apoyo a la dinamización de zonas comerciales se ha recurrido a recursos propios, sin incidencia presupuestaria (principalmente mobiliario urbano, web y redes sociales propias), a acciones financiadas con cargo a este programa 431.40 y a la colaboración con distintas entidades empresariales.

      A través de la nueva línea de subvenciones destinada a la modernización de las galerías de alimentación, establecimientos comerciales agrupados de titularidad privada profundamente arraigados en los barrios, y de los locales ubicadas en las mismas,

      se han concedido un total de 14 subvenciones,(3 para galerías y 11 para locales) integrados en las mimas). El crédito total destinada a estas ayudas ha ascendido a 285.923 euros que supone un 50,7% (6% del PTEDG).

      Asimismo se han llevado a cabo acciones institucionales de promoción de zonas y sectores comerciales de Madrid, entre las que cabe destacar las dirigidas a consolidar el

      proyecto Madrid Capital de Moda, su web y redes sociales, la acción de dinamización del comercio y la hostelería de San Blas, dos estudios de diagnóstico de la actividad comercial en los Distritos de Arganzuela y Villaverde (financiada con cargo al Fondo de Reequilibrio Territorial), y un estudio sobre la percepción y estimación del comportamiento de los ciudadanos ante las futuras medidas de reordenación del tráfico peatonal y rodado en la Gran Vía y la continuidad del programa de reconocimiento de los comercios centenarios de la ciudad.

      Se han destinado 201.423 euros que suponen un 36% (4,3% del PTEDG).

      Al desarrollo de las competencias en materia de sensibilización de la ciudadanía contra la venta ambulante ilegal se ha destinado un total de 43.486 euros que supone un 7,7% (0,92% del PTEDG).

      Asimismo, se han participado, junto con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (ANDEMA) y las asociaciones de comerciantes CECU y AGECO en 5 acciones institucionales de sensibilización de la ciudadanía contra la venta ambulante Ilegal.

      Mención especial merece, por su relación directa con la dinamización y apoyo al comercio de proximidad, la actividad sancionadora llevada a cabo por la Dirección General de Comercio y Emprendimiento en materia de venta ambulante ilegal, materializada en la incoación de expedientes sancionadores, la imposición de multas y el decomiso de la mercancía incautada en las actuaciones policiales.

      Con respecto a la programación de actividades formativas, se han destinado 36.111 euros (0,7% del PTEDG) a la programación de actividades formativas específicas para empresarios y trabajadores del sector comercial y hostelero a través de 3 proyectos: la Escuela de Innovación para el Comercio del Ayuntamiento de Madrid, en la que se han impartido 43 talleres formativos (140 horas), a los que han asistido 964 alumnos; la celebración del Foro Master Your Card 'Educando al mundo sobre el poder de los pagos electrónicos', y el Programa 'Se digital' por la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid (representado por la Delegada del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo),

      la Agencia para el Empleo ,la fundación de la Escuela de Organización Industrial y Orange España dirigido a facilitar el desarrollo de actividades digitales a profesionales del sector comercial y hostelero, emprendedores, pymes, desempleados y cualquier persona interesada en este curso que ha contado con 1.192 participantes.

      Activities
      Programación y ejecución de actividades, eventos y/o campañas depromoción y dinamización de zonas en diferentes ámbitos
      Ejecución de actividades para la promoción y consolidación del proyectoMadrid Capital de Moda
      Impulso de la omnicanalidad en el pequeño comercio a través de lapromoción de la oferta comercial y de servicios de las
      Incentivación y colaboración en el desarrollo de programas formaciónprofesional de interés para el sector comercial
      Apertura de un centro multiusos para el desarrollo de actividades deapoyo al comercio y fomento del asociacionismo e imp
      Desarrollo de campañas de sensibilización contra la venta ambulanteilegal
      Incentivar la apertura de nuevos locales comerciales
      Indicators Budgeted Actual
      PROYECT. REMODELACIÓN LOCALES COMERCIALES SUBVENCIONADOS (NÚMERO/AÑO) 30 14
      ACCIONES SENSIBILIZACIÓN CONTRA LA VENTA AMBULANTE ILEGAL (NÚMERO/AÑO) 1 1
      MEDIDAS DE APOYO A LA FORMACIÓN (NÚMERO/AÑO) 2 3
      DIFUSIÓN PLATAFORMAS ON LINE MERCADOS M. Y SECTOR COMERC. (NÚMERO/AÑO) 1 1
      DIFUSIÓN DEL PROYECTO MADRID CAPITAL DE MODA (NÚMERO/AÑO) 2 4
      ACC. INSTITUCIONALES PROMOCIÓN ZONAS Y SECTORES COMERCIALES. (NÚMERO/AÑO) 3 4
    3. FOMENTO DE LA COLABORACIÓN PÚBLICA CON ENTIDADES ASOCIATIVAS EN EL IMPULSO DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL

      El fomento de la colaboración público privada se ha canalizado principalmente a través del impulso, mediante concesión de subvenciones,

      de la ejecución de proyectos de dinamización del comercio de proximidad, de fomento del asociacionismo y de formación en el sector comercial promovidos por asociaciones de comerciantes.

      El importe total destinada a la consecución de este objetivo en 2017 ha sido de 258.526 euros (5,5 % del PTEDG). Su aplicación ha permitido financiar, a

      través de la concesión

      de 23 subvenciones

      a asociaciones empresariales, la ejecución de otros tantos proyectos (6 de promoción de Madrid como destino de compras, 14 de dinamización del comercio de los barrios, 2 de fomento del asociacionismo y 1 de fomento de las TICs en el sector comercial).

      La minoración en 2 unidades del indicador referido al número de subvenciones, (23 sobre las 25 previstas), se ha debido

      a

      la de falta de justificación de los subvenciones una vez concedidas.

      A las actuaciones de fomento de la colaboración público privada incentivadas vía subvenciones hay que sumar las inducidas vía acuerdos de colaboración, sin incidencia presupuestaria en el programa 431.40, pero con importantes retornos para la ciudad, tanto por la inversión privada destinada a su ejecución, como por el valor de mercado de los recursos municipales sin incidencia presupuestaria destinados a su ejecución, así como por los efectos directos sobre la dinamización de las zonas comerciales y la consolidación de la imagen de la ciudad como destino de compras que se ha conseguido.

      En esta línea, en 2017 se han aprobado 6 convenios de colaboración de esta naturaleza con distintas entidades, con el objetivo de facilitar la celebración en Madrid de eventos promocionales de elevada repercusión mediática y/o con una clara contribución a la consolidación de

      la ciudad como destino de compras y de la incorporación a través de la ordenanza de dinamización de actividades comerciales en dominio público de la figura de las zonas de iniciativa emprendedora, para facilitar la colaboración privada en la gestión conjunta de zonas comerciales de la ciudad.

      Entre las acciones municipales dirigidas a fomentar la colaboración público privada y el diálogo con las entidades empresariales representativas del sector comercial y hostelero debe mencionarse, por su relevancia, la reactivación

      del Consejo de Comercio de la Ciudad de Madrid, que en el año 2017

      ha celebrado dos sesiones del Pleno más otra de su comisión permanente, destacando el proceso participativo y de consenso del Plan Estratégico de Mercados Municipales 2017-2021 y la información

      y consultas sobre el dispositivo especial de circulación en el distrito centro durante las Navidades

      Activities
      Incentivación del desarrollo de acciones de dinamización y promoción dezonas y sectores comerciales, a través de la cola
      Establecimiento de cauces y procedimientos eficientes para el desarrollode acciones de dinamización y promoción de zonas
      Estudio y elaboración de propuestas dirigidas a facilitar laparticipación de las asociaciones empresariales del sector c
      Actividad del Consejo Municipal de Comercio y grupos de trabajo decolaboración con el sector
      Indicators Budgeted Actual
      SUBVENC. ACC. DINAMIZACIÓN Y PROMOCIÓN COMERC. ENTIDADES ASOCIATIVAS (NÚMERO/AÑO) 25 23
      ACUERDOS PARTICIPACIÓN INSTITUCIONAL CON ENTIDADES ASOCIATIVAS (NÚMERO/AÑO) 3 6
      IMPULSO PARTIPAC. ENT. ASOCIATIVAS GESTIÓN ÁREAS COMERCIALES (NÚMERO/AÑO) 1 1
      FOROS DE COLABORACIÓN CON EL SECTOR (NÚMERO/AÑO) 3 3
    4. FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y APOYO A EMPRENDEDORES

      Durante el año 2017 han funcionado a pleno rendimiento los 6 viveros de empresa ubicados en distintos distritos de nuestra ciudad: Carabanchel, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas, Vicálvaro y Villaverde.

      En ellos se han continuado realizando acciones de asesoramiento a emprendedores, se han impartido cursos y seminarios de temática empresarial, se han organizado actividades de networking, se han tutelado planes de empresa y se han incubado proyectos empresariales, permitiendo a las personas emprendedoras llevar a cabo parte o la totalidad de su trabajo en unas instalaciones perfectamente acondicionadas para el desarrollo de las iniciativas empresariales.

      En concreto, se han incubado un total de 131 empresas (grado de cumplimiento sobre la previsión realizada del 109,2%) que tienen contratados 853 trabajadores y que han facturado en total casi 17 millones de euros durante 2017.

      El sector predominante de las empresas incubadas ha sido el de servicios relacionados con las tecnologías de la información (el 22,5% de las empresas), seguido de los de arquitectura e ingeniería civil y marketing y publicidad (6,5% en ambos casos) y los de actividades de producción y/o distribución de medios audiovisuales y actividades de servicios sociales y sanitarios (5,8% en ambos casos).

      De entre los múltiples servicios de apoyo a las iniciativas emprendedoras que se han prestado en los viveros de empresas durante el año 2017 destacan, entre los más valorados, los espacios habilitados para el desarrollo de las empresas en sus primeras fases, desde el nacimiento y desarrollo de la idea (preincubación) pasando por el inicio y desarrollo de la actividad de la empresa (incubación) y la aceleración de aquellas empresas que por su enfoque innovador, vocación de crecimiento o visión internacional tienen posibilidades de escalabilidad (aceleración).

      Así, a lo largo del año 2017, se han preincubado un total de 304 proyectos, ayudándoles a desarrollar su plan de negocio. De estos proyectos, 198 han utilizado, además de los servicios de asesoramiento, el espacio físico de los viveros para la elaboración de su plan de negocio, mientras que los 106 restantes han requerido sólo el asesoramiento especializado.

      Asimismo, se ha tutorizado la elaboración del plan de negocio de un total de 126 proyectos gracias al asesoramiento especializado de los técnicos de la Ventanilla Única del Emprendedor, ubicada en la sede de la Dirección General de Comercio y Emprendimiento.

      También se desarrolló a lo largo del pasado ejercicio el programa de aceleración dirigido a proyectos de alto potencial para ofrecerles asistencia avanzada y ajustada a las necesidades de estas empresas de alto potencial de crecimiento a través de la realización de un diagnóstico de su modelo de negocio y el establecimiento de las medidas adecuadas para maximizar su potencial y facilitarle su crecimiento, además de proporcionar apoyo en la búsqueda de financiación, el acceso a redes y contactos, el apoyo en la internacionalización y el desarrollo de su plan comercial y de marketing, entre otros.

      A las dos convocatorias se presentaron un total de 107 candidaturas (57 en la primera convocatoria y 50 en la segunda) siendo seleccionados, finalmente, 25 proyectos para completar el programa de aceleración (10 en la primera convocatoria y 15 en la segunda).en total, por tanto, se han preincubado y acelerado 445 proyectos empresariales, lo que supone un grado de cumplimiento sobre el objetivo inicialmente marcado del 303 ,3%.

      En la segunda mitad del año 2016 se llevaron a cabo las remodelaciones de los viveros de empresas de Carabanchel y Puente de Vallecas para acondicionar sendos espacios de coworking que han desarrollado su actividad, a pleno rendimiento, en el año 2017 y se añaden a los ya existentes en los viveros de Vicálvaro y Villaverde. Además, en el mes de abril, ha entrado en funcionamiento, como proyecto piloto, un nuevo espacio de coworking ubicado en el Centro Cultural Lope de Vega que se ha puesto en funcionamiento con la colaboración de la Junta Municipal del distrito de Puente de Vallecas.

      Estos espacios de coworking están destinados a emprendedores que requieren o bien un espacio para desarrollar su plan de empresa aprovechando el asesoramiento proporcionado por los técnicos del vivero (el denominado servicio de preincubación del que ya se han aportado datos), o bien son empresas que, por sus características (acaban de iniciar su actividad y aún no facturan o facturan poco o son empresas cuya actividad se desarrolla básicamente en la sede de sus clientes), requieren de un espacio de forma puntual y no continuada, los denominados espacios compartidos de negocio.

      En 2017 han sido usuarias de los espacios compartidos de negocio un total de 56 empresas, suponiendo este dato un grado de ejecución del 186 ,7% sobre lo inicialmente previsto.

      La Dirección General de Comercio y Emprendimiento pone a disposición de cualquier emprendedor una red de oficinas de asesoramiento repartidas por diferentes distritos de nuestra ciudad, para ayudar a poner en marcha sus ideas de negocio.

      En estas oficinas, son asesorados sobre las diferentes formas jurídicas y la tramitación administrativa que es necesario realiza

      Activities
      Gestión del funcionamiento y actividades de los viveros de empresa
      Alojamiento de emprendedores en viveros de empresa para lapreincubación, incubación o aceleración de sus proyectos empre
      Información y asesoramiento a emprendedores para el desarrollo de susproyectos a través de los viveros de empresa y de l
      Apoyo de las habilidades emprendedoras con la celebración de cursos,seminarios, jornadas y actividades orientados a faci
      Fomentar y difundir la cultura emprendedora entre los alumnos de centrosde formación empresarial, institutos de enseñanz
      Fomentar y apoyar las ideas emprendedoras protagonizadas por mujeres conel objetivo de sensibilizar a la sociedad acerca
      Fomentar y apoyar el impulso de proyectos de emprendimiento social
      Impulsar la constitución de nuevas empresas a través de los Puntos deAtención al Emprendedor
      Inicio de actuaciones dirigidas a la ampliación de la red de viveros
      Indicators Budgeted Actual
      PROYECTOS EMPRESARIALES INCUBADOS EN VIVEROS DE EMPRESAS (NÚMERO/AÑO) 120 131
      PROYECTOS EMPRESARIALES PREINCUBADOS Y ACELERADOS (NÚMERO/AÑO) 150 455
      PROYECTOS Y EMPRESAS EN ESPACIOS COMPARTIDOS DE NEGOCIO (NÚMERO/AÑO) 30 56
      PETICIONES DE ASESORAMIENTO ATENDIDAS (NÚMERO/AÑO) 19,000 20,869
      FORMACIÓN Y POTENCIACIÓN REDES EMPRENDEDORES 'NETWORKING' (NÚMERO/AÑO) 220 229
      APOYO AL EMPRENDIMIENTO FEMENINO (NÚMERO/AÑO) 1 1
      ACTIVIDADES DIRIGIDAS AL FOMENTO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA (NÚMERO/AÑO) 20 33
      EMPRESAS CONSTITUIDAS EN PUNTOS PAE (NÚMERO/AÑO) 325 563
      AMPLIACIÓN DE LA RED DE VIVEROS (NÚMERO/AÑO) 1 1
    5. APOYO A PYMES

      En el proyecto de elaboración de los presupuestos de 2017 se incorporó una actividad, condicionada a la ampliación de la plantilla de la subdirección General de Emprendedores y Pymes, dirigida a la apertura de una oficina de mediación en materia civil-mercantil que arbitrara los conflictos de las pymes relacionados con su actividad comercial y empresarial.

      A lo largo del ejercicio se solicitó la mencionada ampliación de plantilla pero, como quiera que la misma no se ha llegado a producir, no se ha podido llevar a cabo ninguna actividad dirigida a la mencionada apertura, siendo, por tanto, el grado de cumplimiento de este indicador del 0%.

      Tampoco ha podido entrar en funcionamiento el programa para fomentar la transmisión de empresas durante 2017, por causas ajenas a la Dirección General de Comercio y Emprendimiento, siendo, asimismo, el grado de cumplimiento de este indicador del 0%. El motivo es que para la puesta en marcha del programa de transmisión de empresas en la Ventanilla Única del Emprendedor es imprescindible contar con una plataforma informática sobre la que se apoye la gestión del mismo. Durante el año 2017, la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, promotora e impulsora del programa, ha llevado a cabo los trabajos de desarrollo de dicha plataforma para adaptarla a las necesidades requeridas para el adecuado funcionamiento de dicho programa, si bien, la puesta en producción de la misma ha sufrido retrasos y ha impedido su funcionamiento en el pasado ejercicio, demorando el inicio de la actividad al año 2018.

      Este programa propone una solución a la continuidad de un creciente número de pequeñas y medianas empresas, contribuyendo a evitar la pérdida de puestos de trabajo, de conocimientos y de capital económico que supondría la desaparición de estas empresas, facilitando, asimismo, que los nuevos emprendedores tomen el relevo de iniciativas 'en marcha' que incrementen notablemente sus posibilidades de éxito.

      No obstante lo anterior, durante 2017 en la Ventanilla Única del Emprendedor se han llevado a cabo un total de 993 asesoramientos relativos a los trámites administrativos necesarios para poner en marcha una actividad económica, relacionados con el local o espacio físico en el que se desarrollará dicha actividad. De estos asesoramientos, el 92% se produjo de forma presencial, el 6% a través de correo electrónico y el 2% restante por vía telefónica.

      Activities
      Apertura de una oficina de mediación en materia civil-mercantil quearbitre los conflictos de las pymes relacionados con
      Puesta en marcha de un programa que fomente la transmisión de empresas yponga en contacto a empresarios con necesidad de
      Incrementar la información relativa a los trámites administrativosnecesarios para poner en marcha una actividad económic
      Indicators Budgeted Actual
      OFICINA DE MEDIACIÓN CIVIL-MERCANTIL PARA PYMES (NÚMERO/AÑO) 1 0
      PROGRAMA PARA FOMENTAR LA TRANSMISIÓN DE EMPRESAS (NÚMERO/AÑO) 1 0
  • Families, Equality and Social Welfare

    94.5 %
    Goals
    1. MODERNIZACIÓN Y DINAMIZACIÓN DE MERCADOS MUNICIPALES

      En el ejercicio 2018, con objeto de dar cumplimiento a este objetivo presupuestario y con cargo al programa 431.40 del presupuesto municipal, se han destinado 2.640.138 euros a la realización de obras de modernización de los mercados y sus locales, a la mejora de su gestión, al desarrollo de acciones de promoción de su imagen y oferta y a la incentivación de la incorporación de nuevas tecnologías.

      De este importe, 1.624.079 euros se han destinado a la concesión de 54 subvenciones de capital a concesionarios (25) y usuarios de los mercados (29) para la realización de obras,

      607.446 euros a la realización de inversiones financieramente sostenibles, 99.805 euros a la promoción de los mercados y sus locales, tanto mediante subvenciones

      como a través de actuaciones directas, 67.992 euros a fomentar la incorporación de las nuevas tecnologías en la promoción de los mercados y la comercialización de sus productos, y 240.816 euros al cumplimiento de obligaciones de la administración derivadas de la gestión de estos establecimientos.

      La aplicación de este presupuesto a la mejora del servicio público de abastecimiento ha permitido realizar obras de rehabilitación en instalaciones generales de 25 mercados, así como la remodelación de 29 locales (pertenecientes a 10 mercados). El número total de mercados en los que se ha actuado en 2018 a través de subvenciones destinadas, bien a las instalaciones generales del mercado, bien a los locales en ellos integrados, asciende a 30.

      En lo referente a la promoción y dinamización de los mercados y fomento de las TICs (a través de proyectos como mercamad y mercado47), el número de acciones realizadas ha sido de 32, comprendiendo acciones institucionales y acciones promovidas por entidades privadas con apoyo de la administración a través de la concesión de subvenciones o en ejecución del convenio de colaboración con canal cocina (estas últimas sin incidencia de gasto en el programa 431.40).

      El incremento observado en el grado de cumplimiento de todos los indicadores considerados en este objetivo, excepto en el referido al número de proyectos de remodelación de los locales, responde al mayor número de solicitudes de subvención presentadas por los concesionarios para la realización de proyectos de modernización y mejora de las instalaciones generales del mercado, reflejo de una cierta recuperación de la economía en general. En el caso de los proyectos de remodelación de locales, si bien es cierto que no se ha alcanzado la meta prevista, por no haber sido suficiente para ello el número de proyectos subvencionables presentados de esta categoría, es preciso señalar que se ha producido un aumento en la inversión destinada a este fin respecto a la de 2017 (334.088 euros en 2018 frente a 217.816 euros en 2017).

      Por lo que respecta a la gestión administrativa de los mercados municipales en 2018, además de desarrollarse las actuaciones administrativas ordinarias para la gestión integrada de los mercados municipales (gestión patrimonial,

      contractual, económica, de supervisión y asesoramiento...) y la intervención administrativa de la gestión de los mercados centrales de Mercamadrid, se ha resuelto el contrato en régimen de concesión administrativa del mercado de Orcasur por incumplimiento de las obligaciones económicas del concesionario, tramitado la concesión de una subvención nominativa al mercado de Barceló, ejecutado las inspecciones técnicas de los edificios (ITEs) de los mercados que debían someterse a la misma y realizado la gestión económica necesaria para la ejecución de las sentencias

      de procedimientos judiciales.

      Asimismo, en cumplimiento de los acuerdos adoptados por unanimidad por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, se han tramitado 45 expedientes para la concesión de la bonificación del 95% de la cuota íntegra del impuesto del IBI para los mercados municipales, bonificación que, de conformidad con lo dispuesto en la Ordenanza de Mercados Municipales en relación con el procedimiento de determinación de las tarifas, se repercute directamente a favor de los usuarios de los locales de los mercados.

      Igualmente, dando continuidad a la trayectoria iniciada en años anteriores, se ha mantenido una fluida colaboración con los concesionarios y comerciantes de los mercados, a través del cauce ordinario de comunicación institucional y administrativa.

      Por último, se ha puesto en marcha el mercado municipal de productores a través de una concesión demanial mediante la correspondiente licitación pública.

      Activities
      Incentivación de la inversión privada en la remodelación y mejora de lasdotaciones publicas de mercados a través de la c
      Estímulo de la renovación de la oferta y de servicios de los mercadosmunicipales a través del apoyo económico a las inve
      Desarrollo, en colaboración con los comerciantes y concesionariosde los mercados, de acciones de comunicación y promoció
      Promoción de la oferta comercial y de servicios de los puestos de losmercados municipales adheridos a aplicaciones o pla
      Tramitación de procedimientos administrativos derivados de la Ordenanzade Mercados Municipales. de las autorizaciones co
      Ejecución de actuaciones dirigidas a promover la consolidación de losmercados municipales como puntos de encuentro de lo
      Indicators Budgeted Actual
      ACTUACIONES RELACIONADAS CON LA GESTIÓN DE MERCADOS (NÚMERO) 4 8
      PROMOCIÓN PLATAFORMAS CONJUNTAS ON LINE PARA MERCADOS (NÚMERO) 2 4
      PROYECTOS PROMOCIÓN Y DINAMIZACIÓN MERCADOS (NÚMERO) 10 28
      PROYECTOS REMODELACIÓN LOCALES MERCADOS MUNICIPALES (NÚMERO) 40 29
      PROYECTOS REMODELACIÓN MERCADOS SUBVENCIONADOS (NÚMERO) 7 25
    2. FORTALECIMIENTO Y PROMOCIÓN DEL COMERCIO DE PROXIMIDAD Y APOYO A LA MODERNIZACIÓN Y MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD DE LOS ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES

      En 2018 se han destinado 461.317 euros

      del presupuesto del programa 431.40 al cumplimiento de este objetivo presupuestario

      a través de la ejecución de las actividades del proyecto Madrid Capital de Moda, de la realización de acciones de dinamización y campañas

      institucionales de promoción de los comercios centenarios y del comercio de proximidad, de la concesión de subvenciones para la modernización de las galerías de alimentación, de la impartición de actividades formativas o de la realización de acciones de sensibilización contra la venta ilegal.

      Con objeto de contribuir a la promoción del comercio (zonas comerciales, comercios centenarios,....) se han realizado estudios de determinados ámbitos comerciales (La Latina), campañas institucionales en soportes de mobiliario urbano,

      producido materiales promocionales para su difusión a través de la oficina de turismo y, en el marco de distintos convenios de colaboración,

      promovido la producción y emisión de programas de televisión en España (canal Decasa) y Latinomérica (maschicTV) y

      la

      presencia de reseñas y artículos en las cabeceras y redes sociales de las distintas entidades colaboradoras. El presupuesto destinado a estas actividades ha sido de 33.379 euros.

      A la ejecución del proyecto Madrid Capital de Moda se han destinado 143.544 euros, importe que ha hecho posible la promoción de las actividades de contribuyen a la consolidación de Madrid como destino de compras a través de su web y redes sociales, la organización de eventos y desfiles, la instalación de una pantalla gigante para la retransmisión de la semana de la moda de Madrid en el centro de la ciudad, la elaboración de guías comerciales de las zonas comerciales de mayor atractivo turístico, la publicidad de la exposición de Meninas Gallery, o el patrocinio del concurso de escaparatismo promovido por ACME.

      A las obras de adecuación de un espacio multiusos para el desarrollo de actividades de apoyo al comercio y fomento del asociacionismo e impartición de certificados de profesionalidad para el comercio en el mercado de San Cristóbal se han destinado 245.187 euros.

      El crédito destinado al apoyo y promoción de mercadillos ambulantes y a la campaña de sensibilización de la venta ambulante ilegal 'Si compras falsificaciones, la aventura siempre acaba mal' financiada con cargo a este programa presupuestario ha sido de 7.785 euros.

      En lo referente a las actuaciones contra la venta ilegal y de falsificaciones, merece especial mención, por su relación directa con la dinamización y apoyo al comercio de proximidad, la actividad sancionadora llevada a cabo por la Dirección General de Comercio y Emprendimiento, materializada en la incoación de expedientes sancionadores, la imposición de multas y el decomiso de la mercancía incautada en las actuaciones policiales.

      Con respecto a la programación formativa específica para empresarios y trabajadores del sector comercial y hostelero, el crédito destinado al cumplimiento de esta actividad ha ascendido a 14.762 euros, que han permitido la programación de 3 proyectos de la Escuela de Innovación para el Comercio del Ayuntamiento de Madrid, en la que se han impartido un total de 45 actividades formativas, lo que ha supuesto un total de 258 horas de formación.

      Adicionalmente, la actividad formativa dirigida al sector comercial se ha complementado con otras actuaciones desarrolladas sin coste económico para el Ayuntamiento, gracias a la colaboración con distintas entidades y asociaciones dirigidas a presentar a los empresarios y profesionales del sector comercial los profundos cambios que está experimentando el sector y las herramientas de que disponen para la mejora y adaptación de su negocio.

      Entre estas actividades cabe destacar, el Programa Sé + Digital y Programa Lánzate, en el marco del Convenio Colaboración con Orange y EOI, la Jornada de 'La franquicia como oportunidad de negocio' organizada por Madrid Foro Empresarial, la Jornada de presentación de las conclusiones del Programa Piloto de Mercado47 en el sector cárnico y la apertura del Centro de Formación Educarne en Mercado Barceló.

      A través de la línea de subvenciones destinada a la modernización de las galerías de alimentación y los locales ubicados en las mismas, se han concedido un total de 4 subvenciones por un importe total de 16.660 euros.

      Activities
      Programación y ejecución de actividades, eventos y/o campañas depromoción y dinamización de zonas en diferentes ámbitos
      Ejecución de actividades para la promoción y consolidación del proyectoMadrid Capital de Moda
      Impulso de la omnicanalidad en el pequeño comercio a través de lapromoción de la oferta comercial y de servicios de las
      Incentivación y colaboración en el desarrollo de programas formaciónprofesional de interés para el sector comercial.
      Mantenimiento de un centro multiusos para el desarrollo de actividadesde apoyo al comercio y fomento del asociacionismo
      Desarrollo de campañas de sensibilización contra la venta ambulanteilegal.
      Incentivación de la modernización, mejora y apertura de nuevos localesen galerías de alimentación o/y otros emplazamient
      Indicators Budgeted Actual
      ACCIONES INSTITUCIONALES PROMOCIÓN COMERCIO (NÚMERO) 4 4
      GESTION ACTIVIDADES PROYECTO MADRID CAPITAL DE MODA (NÚMERO) 4 5
      ACCIONES PROMOCIÓN PLATAFORMAS CONJUNTAS ON LINE (NÚMERO) 2 1
      MEDIDAS DE APOYO A LA FORMACIÓN (NÚMERO) 2 5
      ACCIONES SENSIBILIZACIÓN CONTRA VENTA AMBULANTE ILEGAL (NÚMERO) 1 1
      PROYECTOS REMODELACIÓN GALERÍAS Y OTROS LOCALES (NÚMERO) 15 4
    3. FOMENTO DE LA COLABORACIÓN PÚBLICO PRIVADA EN EL IMPULSO DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL

      El fomento de la colaboración público privada en el impulso de la actividad comercial se ha canalizado principalmente a través de la concesión de subvenciones a entidades asociativas para la ejecución de proyectos de dinamización del comercio de proximidad, de fomento del asociacionismo y de formación en el sector comercial

      El importe total destinado a la consecución de este objetivo en 2018, 358.329 euros, ha permitido la concesión de 28 subvenciones a asociaciones empresariales. La minoración del indicador referido al número de subvenciones (28 sobre las 35 previstas), ha respondido a una disminución en el número de proyectos subvencionables presentados respecto la meta prevista. No obstante, el importe total concedido en 2018 ha superado en un 38,4% al del año 2017.

      A las actuaciones de fomento de la colaboración público privada incentivadas vía subvenciones hay que sumar las inducidas vía acuerdos de colaboración, sin incidencia presupuestaria en el programa 431.40, pero con importantes retornos para la ciudad, tanto por la inversión privada destinada a su ejecución, como por el valor de mercado de los recursos municipales sin incidencia presupuestaria destinados a su ejecución, así como por los efectos directos sobre la dinamización de las zonas comerciales y la consolidación de la imagen de la ciudad como destino de compras que se ha conseguido.

      En esta línea, en 2018 se han firmado 8 convenios de colaboración de esta naturaleza con distintas entidades, con el objetivo de facilitar la celebración en Madrid de eventos promocionales de elevada repercusión mediática y/o con una clara contribución a la consolidación de la ciudad como destino de compras.

      Entre las acciones municipales dirigidas a dar visibilidad en web y redes sociales a las actividades de las asociaciones, cabe resaltar principalmente

      el impulso a la asociación

      Madrid Luxury District en el ámbito de la calle Ortega y Gasset, a Distrito 41 en el barrio de Salamanca,

      a Acotex en el barrio de Salesas, a Distrito12 en Lavapiés, a Barrio de las Letras en ese mismo ámbito o a Vive Malasaña en Malasaña en ese barrio.

      Además para fomentar la colaboración público privada y el diálogo con las entidades empresariales representativas del sector comercial y hostelero debe mencionarse, por su relevancia, el Consejo de Comercio de la Ciudad de Madrid, que tras su reactivación en la presente legislatura se encuentra plenamente operativo, habiéndose celebrado en el año 2018 dos sesiones del Pleno del Consejo. Además, cabe destacar la constitución de un grupo de trabajo con las principales entidades y organismos implicados en la lucha contra la venta ambulante ilegal y de falsificaciones.

      Activities
      Incentivación del desarrollo de acciones de dinamización y promoción dezonas y sectores comerciales, a través de la cola
      Fomento e impulso del desarrollo de acciones de dinamización y promociónde zonas y sectores comerciales en colaboración
      Estudio y elaboración de propuestas dirigidas a facilitar laparticipación de las asociaciones empresariales del sector c
      Actividad del Consejo Municipal de Comercio y sus grupos detrabajo y otros foros de colaboración con el sector
      Indicators Budgeted Actual
      FOROS DE DIÁLOGO Y COLABORACIÓN CON EL SECTOR (NÚMERO) 3 3
      SUBVENCIONES ACCIONES DINAMIZACIÓN Y PROMOCIÓN COMERCIO (NÚMERO) 35 28
      ACUERDOS PARTICIPACIÓN INSTITUCIONAL CON ASOCIACIONES (NÚMERO) 5 9
      IMPULSO PARTICIPACIÓN ASOCIACIONES SECTOR COMERCIAL (NÚMERO) 1 6
    4. IMPULSO DE LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LOS SECTORES COMERCIAL Y HOSTELERO Y SU TEJIDO ASOCIATIVO

      Para el cumplimiento de este objetivo se han realizado dos estudios, uno en el sector comercial y otro en el sector hostelero. El importe total destinado a la realización de estos estudios, ha ascendido a 18.150 euros.

      Con este mismo fin, las dos convocatorias de subvenciones gestionadas en la Dirección General de Comercio y Emprendimiento han introducido medidas directas con impacto de género específicas para el sector comercial. Así, se han incluido en la convocatoria de subvenciones para la modernización de los mercados municipales y galerías de alimentación mejoras en la puntuación cuando se introduzcan nuevas actividades de carácter social, educativo, cultural o artístico, que contribuyan a disminuir o eliminar la brecha de género. También en la convocatoria de subvenciones para la dinamización del comercio de proximidad y fomento del asociacionismo se ha incluido como criterio de valoración la repercusión del proyecto presentado en la promoción de la igualdad de género.

      Por otra parte, se ha reforzado la presencia femenina en las campañas institucionales de promoción del comercio y la hostelería a través de las imágenes de empresarias y trabajadoras de estos sectores en las campañas que han tenido como protagonistas a los profesionales de estas actividades económicas.

      Activities
      Análisis y estudio de la magnitud actual de la brecha de género en lossectores comercial y hostelero y en el tejido asoc
      Potenciar acciones en los mercados para eliminar y/o reducir la brechade género.
      Desarrollo de actividades para visibilizar la presencia femenina en losmercados municipales y otros ámbitos del comercio
      Indicators Budgeted Actual
      ESTUDIOS PARA CONOCER LA BRECHA DE GENERO (NÚMERO) 1 2
      INCLUSIÓN IGUALDAD GÉNERO CONVOCATORIA SUBVENCIONES MERCADOS (NÚMERO) 1 1
      NÚMERO DE ACCIONES DE PROMOCIÓN PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO (NÚMERO) 2 3
    5. FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y APOYO A EMPRENDEDORES

      Para la correcta prestación de los servicios de apoyo al emprendimiento prestados en la red de viveros de empresas, la Dirección General de Comercio y Emprendimiento ha sido la responsable de la gestión de los edificios que conforman esta red, contratando y supervisando la prestación de los servicios de seguridad y vigilancia, limpieza y mantenimiento de las infraestructuras garantizando, de esta forma, que los usuarios de estos servicios puedan hacer uso de los despachos, espacios compartidos de negocio y zonas comunes en perfectas condiciones de seguridad y salubridad, evitando el riesgo de accidentes para los mismos. El importe destinado a estas actuaciones ha ascendido a 825.722 euros.

      También, con el objetivo de conservar y mantener las instalaciones y de mejorar y modernizar los espacios existentes en la red de viveros, durante 2018 se han llevado a cabo una serie de obras de rehabilitación, con cargo a las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS). Asimismo, motivada por la necesidad de incorporar las nuevas tecnologías a la red de viveros de empresas para dotar a estos centros de las herramientas y soluciones tecnológicas adecuadas y adaptadas a las necesidades de los usuarios de los servicios de apoyo al emprendimiento que se prestan en los viveros, se ha llevado a cabo la adquisición de equipos audiovisuales de última tecnología. El importe total de estas inversiones ha sido de 324.073 euros.

      De esa forma, durante el año 2018 han funcionado a pleno rendimiento los 6 viveros de empresa ubicados en distintos distritos de nuestra ciudad: Carabanchel, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas, Vicálvaro y Villaverde.

      En ellos se han continuado realizando acciones de asesoramiento a emprendedores, se han impartido cursos y seminarios de temática empresarial, se han organizado actividades de networking, se han tutelado planes de empresa y se han incubado proyectos empresariales, permitiendo a las personas emprendedoras llevar a cabo parte o la totalidad de su trabajo en unas instalaciones perfectamente acondicionadas para el desarrollo de las iniciativas empresariales.

      De entre los múltiples servicios de apoyo a las iniciativas emprendedoras que se han prestado en los viveros de empresas durante el año 2018 destacan, entre los más valorados, los espacios habilitados para el desarrollo de las empresas en sus primeras fases, desde el nacimiento y desarrollo de la idea (preincubación) pasando por el inicio y desarrollo de la actividad de la empresa (incubación) y la aceleración de aquellas empresas que por su enfoque innovador, vocación de crecimiento o visión internacional tienen posibilidades de escalabilidad (aceleración).

      En concreto, se han incubado un total de 134 empresas (grado de cumplimiento sobre la previsión realizada del 107,2%) que han facturado en total casi 15 millones de euros durante 2018. A lo largo del año 2018 se han preincubado en los viveros de empresas un total de 286 proyectos, ayudándoles a desarrollar su plan de negocio. De estos proyectos, 207 han utilizado, además de los servicios de asesoramiento, el espacio físico de los viveros para la elaboración de su plan de negocio, mientras que los 79 restantes han requerido sólo el asesoramiento especializado.

      Asimismo, se ha tutorizado la elaboración del plan de negocio de un total de 59 proyectos gracias al asesoramiento especializado de los técnicos de la Ventanilla Única del Emprendedor, ubicada en la sede de la Dirección General de Comercio y Emprendimiento.

      Por tanto, el número de proyectos empresariales a los que se les ha apoyado en la elaboración del plan de empresa asciende a 345, siendo el grado de ejecución de este indicador del 215,6%.

      Además del espacio dirigido a desarrollar el plan de empresa aprovechando el asesoramiento proporcionado por los técnicos de los viveros (el denominado servicio de preincubación del que ya se han aportado datos), se ofrece espacio de uso no privativo y compartido para aquellas empresas que, por sus características (acaban de iniciar su actividad y aún no facturan o facturan poco o son empresas cuya actividad se desarrolla básicamente en la sede de sus clientes), requieren de un espacio de forma puntual y no continuada, los denominados espacios de coworking.

      También durante 2018 se ha desarrollado en el vivero de Carabanchel la sexta convocatoria (la última, por el momento) de la aceleradora de proyectos de alto potencial. A esta edición, que comenzó en octubre del 2017 y terminó en marzo del 2018, se presentaron 50 solicitudes, se seleccionaron 15 proyectos y finalizaron el programa 12. El principal objeto de este servicio es apoyar a las empresas con mayor potencial de crecimiento y cierto grado de madurez en su fase de desarrollo, ofreciendo asistencia avanzada y ajustada a las necesidades de cada una de las empresas seleccionadas con la finalidad de maximizar su potencial y facilitar su crecimiento.

      En 2018 han sido usuarias de los espacios de coworking un total de 81 empresas, suponiendo este dato un grado de ejecución del 231,4% sobre lo inicialmente previsto. Además de los servicios ya mencionados, la Dirección General de Comercio y Emprendimiento pone a disposición de cualquier emprendedor una red de oficinas de as

      Activities
      Gestión del funcionamiento y actividades de los viveros de empresa.
      Alojamiento de emprendedores en viveros de empresa para lapreincubación e incubación de sus proyectos empresariales.
      Información y asesoramiento a emprendedores para el desarrollo de susproyectos a través de los viveros de empresa y de l
      Apoyo de las habilidades emprendedoras con la celebración de cursos,seminarios, jornadas y actividades orientados a faci
      Fomento y difusión de la cultura emprendedora entre los alumnos decentros de formación empresarial, institutos de enseña
      Impulso de la consolidación de las empresas sociales y el desarrollo denuevos proyectos de emprendimiento social a travé
      Incentivación de la constitución de nuevas empresas a través de losPuntos de Atención al Emprendedor
      Indicators Budgeted Actual
      PROYECTOS EMPRESARIALES INCUBADOS EN VIVEROS DE EMPRESAS (NÚMERO) 125 134
      PROYECTOS EMPRESARIALES PREINCUBADOS (NÚMERO) 160 345
      PROYECTOS Y EMPRESAS EN ESPACIOS DE COWORKING (NÚMERO) 35 81
      PETICIONES DE ASESORAMIENTO ATENDIDAS (NÚMERO) 19,000 27,643
      ACTIVIDADES FORMATIVAS Y POTENCIACIÓN REDES EMPRENDEDORES (NÚMERO) 220 290
      ACTIVIDADES DIRIGIDAS FOMENTO CULTURA EMPRENDEDORA (NÚMERO) 20 57
      SOLICITUDES PRESENTADAS PREMIO EMPRENDIMIENTO SOCIAL (NÚMERO) 80 91
      EMPRESAS CONSTITUIDAS EN PUNTOS PAE (NÚMERO) 400 1,049
    6. APOYO A PYMES

      Durante 2018 ha entrado en funcionamiento el programa para fomentar la transmisión de empresas, una vez que la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, promotora e impulsora del programa, ha llevado a cabo los trabajos de desarrollo de la plataforma informática sobre la que se apoya la gestión del programa.

      Este programa está enfocado a dinamizar la compraventa de negocios económicamente viables en el municipio de Madrid como un elemento fundamental del desarrollo económico de la ciudad por medio de un mercado online con información, asesoramiento y gestión que posibilita la venta o compra de pequeños negocios o microempresas. De esta manera, se propone una solución a la continuidad de un elevado número de pequeñas y medianas empresas, contribuyendo a evitar la pérdida de puestos de trabajo, de conocimientos y de capital económico que supondría la desaparición de estas empresas y facilitando, asimismo, que los nuevos emprendedores tomen el relevo de iniciativas 'en marcha' que incrementen notablemente sus posibilidades de éxito. El servicio se ofrece en la Ventanilla Única del Emprendedor y se asesora a las personas físicas o jurídicas sobre los trámites para transmitir/adquirir una empresa.

      Por tanto, se ha cumplido al 100,0% el objetivo de poner en marcha un programa para fomentar la transmisión de empresas.

      Para la consecución de este objetivo, de apoyo a pymes, no se estimó un presupuesto de específico.

      No obstante, al asesoramiento en materia de transmisión de empresas a través de la VuE y al diseño de la creatividad para la divulgación de este servicio se ha destinado un presupuesto de 60.884 euros.

      Activities
      Puesta en marcha de un programa que fomente la transmisión de empresas yponga en contacto a empresarios con necesidad de
      Incremento de la información relativa a los trámites administrativosnecesarios para la puesta en marcha una actividad ec
      Indicators Budgeted Actual
      PUESTA MARCHA PROGRAMA FOMENTAR TRANSMISIÓN EMPRESAS (NÚMERO) 1 1
    7. FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO FEMENINO

      En cuanto al fomento del emprendimiento femenino, en el año 2018 se celebró la octava edición del Premio Emprendedoras, organizada por el Ayuntamiento de Madrid y contando con la colaboración de Womenalia, el Centro Universitario Villanueva, la Asociación Española de Mujeres Empresarias, la Revista Emprendedores y la Asociación Española de Hoteles de Madrid. La aportación municipal al premio es una dotación económica de 18.000 euros (10.000 euros para la ganadora del premio en la categoría empresa, 6.000 euros para la ganadora en la categoría idea y 1.000 euros para las segundas clasificadas en las dos categorías).

      El primer premio en la categoría Premio Idea Emprendedora recayó en el proyecto FRAME, servicio especializado de drones dotados de inteligencia artificial para la localización y rescate de víctimas en caso de catástrofes, y el segundo premio fue para OBRA, empresa que ofrece servicios integrales de reforma e interiorismo en viviendas contratando fundamentalmente a mujeres en este sector tradicionalmente masculino.

      Por su parte, la galardonada del primer premio en la categoría Premio Empresa fue DSIGÑ CLOUD, estudio especializado en diseño 3D inteligente y la digitalización tridimensional del patrimonio inmobiliario, y el segundo premio recayó en la empresa VOZE, que permite la comunicación en 14 idiomas, 24 horas al día y desde cualquier lugar del mundo.

      A esta edición se han presentado un total de 279 candidaturas, lo que supone una participación récord entre todas las ediciones celebradas del premio y un incremento del 16,3% sobre la edición anterior (240 solicitudes), siendo el grado de cumplimiento de este indicador del 163 ,0%, toda vez que se había estimado un incremento en la participación del 10,0%.

      A las empresas y proyectos (ideas) presentados al Premio Emprendedoras se les ha dado visibilidad a través de campañas de comunicación, en especial a los proyectos semifinalistas y finalistas de ambas categorías. También, se ha dado visibilidad a las 23 empresas lideradas por mujeres beneficiarias del servicio de apoyo al emprendimiento en despachos de la red de viveros durante 2018, a través de la página web de la dirección general y los directorios habilitados en la vía pública donde están ubicados los centros.

      Con ello, el número de proyectos empresariales liderados por mujeres a los que se les ha dado visibilidad asciende a 302, por lo que el grado de cumplimiento del indicador se sitúa en el 100,7%.

      También durante 2018 se ha tramitado la modificación de los precios públicos por la prestación de servicios de apoyo al emprendimiento en la red de viveros de empresas, para bonificar en un 20% los precios de aquellos proyectos empresariales o empresas beneficiarias de los despachos de los viveros de empresa cuando sean promovidos mayoritariamente por mujeres. Esta medida entró en vigor a partir del 1 de enero de 2019.

      Además de las acciones anteriores, a lo largo de 2018 se han llevado a cabo acciones específicas dirigidas a mujeres emprendedoras (como jornadas de fomento del emprendimiento femenino y formación dirigida a mejorar las habilidades de las mujeres emprendedoras). Estas actividades han contado con la participación de 2.690 mujeres.

      Por tanto, el grado de cumplimiento alcanzado en este objetivo se sitúa en el 2.690%.

      A la consecución de este objetivo, de fomento del emprendimiento femenino, se ha destinado un total de 48.063 euros.

      Activities
      Fomento y apoyo de las ideas emprendedoras protagonizadas por mujerescon el objetivo de sensibilizar a la sociedad acerc
      Campañas de comunicación destinadas a dar visibilidad a los proyectosempresariales liderados por mujeres participantes e
      Promoción de la aprobación por el órgano competente de una bonificacióndel precio público por la prestación de servicios
      Organización de acciones formativas (talleres, seminarios, etc.)dirigidos al empoderamiento de las mujeres en los que se
      Indicators Budgeted Actual
      INCREMENTO NÚMERO PROYECTOS LIDERADOS POR MUJERES (PORCENTAJE) 10 16
      NÚMERO PROYECTOS EMPRESARIALES LIDERADOS POR MUJERES (NÚMERO) 300 302
      NÚMERO DE MUJERES BENEFICIARIAS DE LA FORMACIÓN (NÚMERO) 100 2,690
    8. FOMENTO DE LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA MUNICIPAL

      En el cumplimiento de este objetivo la Dirección General de Comercio y Emprendimiento ha incluido en los pliegos de prescripciones técnicas, clausulas sociales relativas a la igualdad entre mujeres y hombre como condiciones especiales de ejecución, el numero ha ascendido a 10, pero hay que señalar que en uno de los contratos además se han incluido las cláusulas sociales relativas a la igualdad entre mujeres y hombres como criterio de adjudicación.

      Activities
      Incorporación en los contratos de servicios promovidos por la DG deComercio y Emprendimiento cláusulas sociales de igua
      Incorporación en los contratos de servicios promovidos por la DG deComercio y Emprendimiento cláusulas sociales que asig
      Incorporación en los contratos de servicios promovidos por la DG deComercio y Emprendimiento cláusulas sociales que fome
      Incorporación en los contratos de servicios promovidos por la DG deComercio y Emprendimiento cláusulas sociales que fome
      Indicators Budgeted Actual
      NÚMERO CONTRATOS QUE INCORPORAN CLÁUSULAS DE IGUALDAD (NÚMERO) 4 10
  • Families, Equality and Social Welfare

    97.1 %
    Goals
    1. MODERNIZACIÓN Y DINAMIZACIÓN DE MERCADOS MUNICIPALES

      En el ejercicio 2019, con objeto de dar cumplimiento a este objetivo presupuestario 1 y con cargo al programa 431.40 del presupuesto municipal, se han destinado 2.053.800 euros que supone 67% del PTEDG,

      a la realización de obras de modernización de los mercados y sus locales, a la mejora de su gestión, al desarrollo de acciones de promoción de su imagen y oferta y a la incentivación de la incorporación de nuevas tecnologías, y con un amplio cumplimiento de los objetivos debido fund amentalmente al aumento de solicitudes de subvenciones para la remodelación y modernización de los mercados y sus locales.

      De este importe, 1.735.060 euros se han destinado a la concesión de 47 subvenciones de capital a concesionarios (10) y usuarios de los mercados (37) para la realización de obras, 96.469 euros a la realización de inversiones financieramente sostenibles, 80.856 euros a la promoción de los mercados y sus locales, tanto mediante subvenciones como a través de actuaciones directas, 20.013 euros a fomentar la incorporación de las nuevas tecnologías en la promoción de los mercados y la comercialización de sus productos, y 61.485 euros al cumplimiento de obligaciones de la administración derivadas de la gestión de estos establecimientos.

      La aplicación de este presupuesto a la mejora del servicio público de abastecimiento ha permitido realizar obras de rehabilitación en instalaciones generales de 10 mercados, así como la remodelación de 37 locales. El número total de mercados en los que se ha actuado en 2019 a través de subvenciones destinadas, bien a las instalaciones generales del mercado, bien a los locales en ellos integrados, asciende a 47, si bien es cierto que 4 proyectos no se justificaron, sino hubiésemos llegado 50.

      En lo referente a la promoción y dinamización de los mercados y fomento de las TICs (a través de proyectos como mercamad y mercado47), sean alcanzado las metas previstas y el incremento observado en el grado de cumplimiento de todos los indicadores considerados en este objetivo, se ha alcanzado la meta prevista y en algunos casos se ha superado en la promoción y responde al mayor número de solicitudes de subvención presentadas por los concesionarios y usuarios reflejos de una cierta recuperación de la economía en general.

      Por lo que respecta a la gestión administrativa de los mercados municipales en 2019, además de desarrollarse las actuaciones administrativas ordinarias para la gestión integrada de los mercados municipales (gestión patrimonial, contractual, económica, de supervisión y asesoramiento) y la intervención administrativa de la gestión de los mercados centrales de Mercamadrid, el

      inicio tramitación del contrato de concesión de servicios para el mercado de moratalaz ,aprobación de la tarifa del mercado de bami, del mercado de embajadores y la aprobación de tarifa especial para acometer obras en el mercado de maravillas y las autorizaciones del obra del mercado de San Enrique y del de Villaverde Alto y realizado todo el procedimiento de gestión económica necesaria para la ejecución de las sentencias de procedimientos judiciales.

      Asimismo, en cumplimiento de los acuerdos adoptados por unanimidad por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, se han tramitado 44 expedientes para la concesión de la bonificación del 95% de la cuota íntegra del impuesto del IBI para los mercados municipales, bonificación que, de conformidad con lo dispuesto en la Ordenanza de Mercados Municipales en relación con el procedimiento de determinación de las tarifas, se repercute directamente a favor de los usuarios de los locales de los mercados.

      Igualmente, dando continuidad a la trayectoria iniciada en años anteriores, se ha mantenido una fluida colaboración con los concesionarios y comerciantes de los mercados, a través del cauce ordinario de comunicación institucional y administrativa.

      Por último, el mercado municipal de productores en funcionamiento en el pasado mes de mayo de 2019 cumplió el primer aniversario de concesión demanial y cuyo objetivo se cumple todos los terceros domingos de cada mes al potenciar la comercialización directa de productos de proximidad.

      Activities
      Incentivación de la inversión privada en la remodelación y mejora de lasdotaciones publicas de mercados a través de la c
      Estímulo de la renovación de la oferta y de servicios de los mercadosmunicipales a través del apoyo económico a las inve
      Desarrollo, en colaboración con los comerciantes y concesionariosde los mercados, de acciones de comunicación y promoció
      Promoción de la oferta comercial y de servicios de los puestos de losmercados municipales adheridos a aplicaciones o pla
      Tramitación de procedimientos administrativos derivados de la Ordenanzade Mercados Municipales. de las autorizaciones co
      Ejecución de actuaciones dirigidas a promover la consolidación de losmercados municipales como puntos de encuentro de lo
      Indicators Budgeted Actual
      PROYECTOS REMODELACIÓN MERCADOS SUBVENCIONADOS (NÚMERO) 7 10
      PROYECTOS REMODELACIÓN LOCALES MERCADOS MUNICIPALES (NÚMERO) 35 37
      PROYECTOS PROMOCIÓN Y DINAMIZACIÓN MERCADOS (NÚMERO) 7 14
      PROMOCIÓN PLATAFORMAS CONJUNTAS ON LINE PARA MERCADOS (NÚMERO) 2 2
      ACTUACIONES RELACIONADAS CON LA GESTIÓN DE MERCADOS (NÚMERO) 4 7
    2. FORTALECIMIENTO Y PROMOCIÓN DEL COMERCIO DE PROXIMIDAD Y APOYO A LA DINAMIZACIÓN DE ZONAS COMERCIALES

      En 2019 se han destinado 572.985 euros

      del presupuesto del programa 431.40 al cumplimiento de este objetivo presupuestario 2

      que corresponde a una ejecución del 18,7% del PTEDG a través de la ejecución de las actividades del proyecto Madrid Capital de Moda, de la realización de acciones de dinamización y campañas

      institucionales de promoción del comercio de proximidad y potenciación de las compras en zonas comerciales y en barrios distritales, de la concesión de subvenciones para la modernización de las galerías de alimentación, de la impartición de actividades formativas o de la realización de acciones de sensibilización contra la venta ilegal.

      Con objeto de contribuir a la promoción del comercio (zonas comerciales, comercios centenarios, campañas institucionales en soportes de mobiliario urbano, producido materiales promocionales para su difusión a través de la oficina de turismo y, en el marco de distintos convenios de colaboración cabe resaltar la organización de una campaña ENCIENDE MADRID, FESTIVAL DE ESCAPARATES NAVIDEÑOS EN EL BARRIO DE SALESAS , innovadora iniciativa enmarcada en el programa de Navidad del Ayuntamiento de Madrid. Cuyo objetivo es dinamizar la actividad comercial de la zona durante las

      fiestas navideñas y crear una cultura de decoración navideña sofisticada en los comercios de Madrid.

      También para potenciar las zonas comerciales y los barrios

      se han realizado dos importante campañas, una

      de promoción de las compras en el centro: EN NAVIDAD TU ILUMINAS EL CENTRO en diferentes soportes en mobiliario urbano: Mupis digitales autobuses EMT, redes sociales de madrid capital de moda, madrid mercados, turismo y madrid.es y pantallas de platea. Y otra campaña de promoción de las compras en el comercio de proximidad en todos los barrios de Madrid: LA NAVIDAD ESTÁ A LA VUELTA DE LA ESQUINA con diferentes soportes en mobiliario urbano: Mupis digitales y en redes sociales de madrid capital de moda, madrid mercados, turismo y madrid.es. El presupuesto destinado a estas actividades ha sido de 24.007 euros.

      A la ejecución del proyecto Madrid Capital de Moda se han destinado 162.723 euros, proyecto que se ha hecho posible mediante la colaboración público privada con entidades, de actividades y eventos que contribuyen a la potenciar las zonas comerciales. Dentro de la colaboración pública privada contamos con el proyecto Madrid Capital de Moda y destacamos la celebración de la segunda edición de las 'Meninas Gallery', además de patrocinar un concurso de escaparatísmo ejecutado por ACME.

      Dentro del citado

      proyecto hemos tenido una intensa colaboración en la organización de la Mercedes Benz Fashion Week, tanto en lo referente a comunicación a través de nuestros canales y de la pantalla gigante instalada en la plaza de Colón como, en la organización de desfiles en distintos espacios municipales (Cibeles, Conde Duque, Casa de Campo y la Nave) para acercar la moda a la ciudad.

      Para el apoyo a los comercios centenarios de Madrid se han destinado para estas acciones la cantidad de 10.527 euros.

      A las obras de adecuación de un espacio multiusos para el desarrollo de actividades de apoyo al comercio y fomento del asociacionismo e impartición de certificados de profesionalidad para el comercio en el mercado de San Cristóbal se han destinado 204.927 euros.

      También al comercio ambulante se ha apoyado

      y promocionado

      y el crédito destinado con cargo a este programa presupuestario ha sido de 2.552 euros.

      Sobre todo se ha ejecutado una campaña de sensibilización contra la venta ilegal y de falsificaciones de gran trascendencia en medios cuyo título es ¿QUÉ SE ESCONDE TRAS UNA FALSIFICACIÓN? NO SEAS COMPLICE. SOLO GANAN LAS MAFIAS, y con presencia en los siguientes soportes: 250 mupis y 100 marquesinas, a lo que se añaden 350 mupis digitales, además 60 autobuses de la EMT, pantallas digitales: Plaza de Callao, FNAC, el Corte Inglés, Cines Coliseum, Lope de Vega, Palacio de la Prensa, en estaciones de cercanías, metro, intercambiadores, AVE, así como en diversas ubicaciones en calles céntricas y en cines de la cadena CINESA, lo que suma más de 240 pantallas repartidas en casi 40 ubicaciones, páginas web y redes sociales del Ayuntamiento de Madrid), carteles instalados en estaciones de la red de Metro y Cercanías y cuñas publicitarias en radio destinándose para la citada campaña

      del crédito presupuestario la cantidad de 38.065 euros.

      Con respecto a la programación formativa específica para empresarios y trabajadores del sector comercial y hostelero, el crédito destinado al cumplimiento de esta actividad ha ascendido a

      31.220 euros, a través de la Escuela de Comercio: se han desarrollado 3 Lotes para formación transversal, formación para sector carnicería y formación para sector pescadería con un total de 39 acciones formativas (244 horas), impartidas a un total de 333 alumnos y también se suma también la realización de una campañas de capacitación digital.

      Entre estas actividades cabe destacar un programa de formación online con 20 horas de duración, Sé + Digital.

      Se han realizado tres estudios con las asociaciones

      más representativas de los sector

      Activities
      Ejecución de actividades para la promoción y consolidación del proyectoMadrid Capital de Moda
      Programación y ejecución de actividades, eventos y/o campañas depromoción y dinamización de zonas en diferentes ámbitos
      Impulso de la omnicanalidad en el pequeño comercio a través de lapromoción de la oferta comercial y de servicios de las
      Incentivación y colaboración en el desarrollo de programas formaciónprofesional de interés para el sector comercial.
      Mantenimiento de un centro multiusos para el desarrollo de actividadesde apoyo al comercio y fomento del asociacionismo
      Desarrollo de campañas de sensibilización contra la venta ambulanteilegal.
      Incentivación de la modernización, mejora y apertura de nuevos localesen galerías de alimentación o/y otros emplazamient
      Indicators Budgeted Actual
      PROYECTOS REMODELACIÓN GALERÍAS Y OTROS LOCALES (NÚMERO) 5 6
      ACCIONES SENSIBILIZACIÓN CONTRA VENTA AMBULANTE ILEGAL (NÚMERO) 1 4
      MEDIDAS DE APOYO A LA FORMACIÓN (NÚMERO) 2 4
      ACCIONES PROMOCIÓN PLATAFORMAS CONJUNTAS ON LINE (NÚMERO) 2 5
      GESTION ACTIVIDADES PROYECTO MADRID CAPITAL DE MODA (NÚMERO) 4 14
      ACCIONES INSTITUCIONALES PROMOCIÓN COMERCIO (NÚMERO) 4 4
    3. FOMENTO DE LA COLABORACIÓN PÚBLICO PRIVADA EN EL IMPULSO DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL

      El fomento de la colaboración público privada en el impulso de la actividad comercial se ha canalizado principalmente a través de la concesión de subvenciones a entidades asociativas para la ejecución de proyectos de dinamización del comercio de proximidad, de fomento del asociacionismo y de formación en el sector comercial.

      El importe total destinado a la consecución de este objetivo en 2019, 430.371 euros, que supone un 13% del PTEDG y ha permitido la concesión de 33 subvenciones a asociaciones empresariales. La minoración del indicador referido al número de subvenciones (33 sobre las 35 previstas), ha respondido a una cuatro de las subvenciones concedidas no han sido justificados, en realidad el objetivo se ha superado si contabilizamos lo concedido,

      teniendo en cuenta el carácter postpagable de estas subvenciones.

      A las actuaciones de fomento de la colaboración público privada incentivadas vía subvenciones hay que sumar las inducidas vía acuerdos de colaboración, sin incidencia presupuestaria en el programa 431.40, pero con importantes retornos para la ciudad, tanto por la inversión privada destinada a su ejecución, como por el valor de mercado de los recursos municipales sin incidencia presupuestaria destinados a su ejecución, así como por los efectos directos sobre la dinamización de las zonas comerciales y la consolidación de la imagen de la ciudad como destino de compras que se ha conseguido.

      Además para fomentar la colaboración público privada y el diálogo con las entidades empresariales representativas del sector comercial y hostelero debe mencionarse, por su relevancia, el Consejo de Comercio de la Ciudad de Madrid, reactivado se encuentra plenamente operativo habiéndose celebrado en el año 2019 una sesión del Pleno del Consejo, además destacamos la constitución de un grupo de trabajo con los principales entidades y organismos implicados en la lucha contra la venta ambulante ilegal y de falsificaciones y un grupo de trabajo para estudiar la implantación de los BIDs o Business Improvement District como forma de modelo de gestión asociativa.

      Activities
      Incentivación del desarrollo de acciones de dinamización y promoción dezonas y sectores comerciales, a través de la cola
      Fomento e impulso del desarrollo de acciones de dinamización y promociónde zonas y sectores comerciales en colaboración
      Estudio y elaboración de propuestas dirigidas a facilitar laparticipación de las asociaciones empresariales del sector c
      Actividad del Consejo Municipal de Comercio y sus grupos detrabajo y otros foros de colaboración con el sector
      Indicators Budgeted Actual
      SUBVENCIONES ACCIONES DINAMIZACIÓN Y PROMOCIÓN COMERCIO (NÚMERO) 35 33
      ACUERDOS PARTICIPACIÓN INSTITUCIONAL CON ASOCIACIONES (NÚMERO) 5 12
      IMPULSO PARTICIPACIÓN ASOCIACIONES SECTOR COMERCIAL (NÚMERO) 1 3
      FOROS DE DIÁLOGO Y COLABORACIÓN CON EL SECTOR (NÚMERO) 3 5
    4. IMPULSO DE LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LOS SECTORES COMERCIAL Y HOSTELERO Y SU TEJIDO ASOCIATIVO

      Grandes avances en cuanto a este objetivo presupuestario y dentro de las dos convocatorias de subvenciones gestionadas en la Dirección General de Comercio y Hostelería han introducido medidas directas con impacto de género específicas para el sector comercial. Así, se han incluido en la convocatoria de subvenciones para la modernización de los mercados municipales y galerías de alimentación mejoras en la puntuación cuando se introduzcan nuevas actividades de carácter social, educativo, cultural o artístico, que contribuyan a disminuir o eliminar la brecha de género. También en la convocatoria de subvenciones para la dinamización del comercio de proximidad y fomento del asociacionismo se ha incluido como criterio de valoración la repercusión del proyecto presentado en la promoción de la igualdad de género. De todo ello diez han sido los proyectos subvencionados que impulsen la igualdad de género, en la convocatoria de dinamización del comercio de proximidad y el fomento del asociacionismo.

      Por otra parte, la presencia femenina siempre está en las campañas institucionales de promoción del comercio y la hostelería a través de las imágenes de empresarias y trabajadoras de estos sectores en las campañas que han tenido como protagonistas a los profesionales de estas actividades económicas.

      Activities
      Análisis y estudio de la magnitud actual de la brecha de género en lossectores comercial y hostelero y en el tejido asoc
      Potenciar acciones en los mercados para eliminar y/o reducir la brechade género.
      Indicators Budgeted Actual
      INCLUSIÓN IGUALDAD GÉNERO CONVOCATORIA SUBVENCIONES MERCADOS (NÚMERO) 4 10
      ACCIONES DE PROMOCIÓN PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LOS MERCADOS MUNICIPALES (NÚMERO) 2 1
    5. FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y APOYO A EMPRENDEDORES

      Para la correcta prestación de los servicios de apoyo al emprendimiento prestados en la red de viveros de empresas, se ha sido la responsable de la gestión de los edificios que conforman esta red, contratando y supervisando la prestación de los servicios de seguridad y vigilancia, limpieza y mantenimiento de las infraestructuras y garantizando, de esta forma, que los usuarios de estos servicios puedan hacer uso de los despachos, espacios de coworking y zonas comunes en perfectas condiciones de seguridad y salubridad, evitando el riesgo de accidentes para los mismos.

      De esa forma, durante el año 2019 han funcionado a pleno rendimiento los 6 viveros de empresa ubicados en distintos distritos de nuestra ciudad: Carabanchel, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas, Vicálvaro y Villaverde.

      En ellos se ha continuado realizando acciones de asesoramiento a emprendedores, se han impartido cursos y seminarios de temática empresarial, se han organizado actividades de networking, se han tutelado planes de empresa y se han incubado proyectos empresariales, permitiendo a las personas emprendedoras llevar a cabo parte o la totalidad de su trabajo en unas instalaciones perfectamente acondicionadas para el desarrollo de las iniciativas empresariales.

      De los múltiples servicios de apoyo a las iniciativas emprendedoras que se han prestado en los viveros de empresas durante el año 2019 destacan, entre los más valorados, los espacios habilitados para el desarrollo de las empresas en sus primeras fases, desde el nacimiento y desarrollo de la idea (preincubación) pasando por la constitución de la empresa y el inicio y desarrollo de la actividad (incubación).

      En concreto, se han incubado un total de 127 empresas que han ocupado 133 despachos de la red de viveros y que han facturado en total 15,3 millones de euros durante 2019. Este número de empresas en despachos suponen un grado de cumplimiento del 95%, no alcanzando la previsión inicial por el fuerte incremento de la oferta privada de espacios de alojamiento para emprendedores en zonas céntricas, lo que ha supuesto una bajada de los precios y una fuerte competencia para los viveros municipales que están ubicados fuera de la almendra central de Madrid.

      A lo largo del año 2019, también se han preincubado en los viveros de empresas un total de 280 proyectos, ayudándoles a desarrollar su plan de negocio. De estos proyectos, 203 han utilizado, además de los servicios de asesoramiento, el espacio físico de los viveros para la elaboración de su plan de negocio, mientras que los 77 restantes han requerido sólo el asesoramiento especializado.

      Asimismo, se ha tutorizado la elaboración del plan de negocio de un total de 85 proyectos gracias al asesoramiento especializado de los técnicos de la Ventanilla Única del Emprendedor, ubicada en la sede de la Dirección General de Innovación y Emprendimiento.

      Por tanto, el número de proyectos empresariales a los que se les ha apoyado en la elaboración del plan de empresa asciende a 365, siendo el grado de ejecución de este indicador del 104,3%.

      Además del espacio dirigido a desarrollar el plan de empresa aprovechando el asesoramiento proporcionado por los técnicos de los viveros (el denominado servicio de preincubación del que ya se han aportado datos), se ofrece espacio de uso no privativo y compartido para aquellas empresas que, por sus características (acaban de iniciar su actividad y aún no facturan o facturan poco o son empresas cuya actividad se desarrolla básicamente en la sede de sus clientes), requieren de un espacio de forma puntual y no continuada, los denominados espacios de coworking. En 2019 han sido usuarias de los espacios de coworking un total de 72 empresas, suponiendo este dato un grado de ejecución del 102,9% sobre lo inicialmente previsto.

      Además de los servicios ya mencionados, la Dirección General de Comercio y Emprendimiento puso a disposición de cualquier emprendedor una red de oficinas de asesoramiento, repartidas por diferentes distritos de nuestra ciudad, para ayudar a poner en marcha sus ideas de negocio. En estas oficinas, las personas con motivación para emprender son asesoradas sobre las diferentes formas jurídicas y la tramitación administrativa que es necesario realizar para la creación de sus empresas, así como sobre los recursos de apoyo (subvenciones, ayudas, formación) y fuentes de financiación, además de recibir orientación, asesoramiento y tutelaje para la elaboración del plan de empresa.

      En el año 2019 se ha llevado a cabo, como proyecto piloto, el I Foro de Inversión de Madrid Emprende, en el que se ha ofrecido a los proyectos de la red de viveros (los que se encontraban en una fase óptima) un asesoramiento especializado para la búsqueda de financiación que ha incluido el contacto con inversores. Tras un trabajo previo de evaluación y preparación de los proyectos realizaron la presentación a inversores un total de 7 empresas.

      Así, a lo largo del año 2019 han sido 23.821 las peticiones de asesoramiento atendidas y los proyectos que han pasado por los servicios de apoyo al emprendimiento, lo que supone un grado de cumplimiento del 108,3% sobre el objetivo inicialmente marcado. Entre estas peticiones están las atenciones a peticiones de infor

      Activities
      Gestión del funcionamiento y actividades de los viveros de empresa.
      Alojamiento de emprendedores en viveros de empresa para lapreincubación e incubación de sus proyectos empresariales.
      Información y asesoramiento a emprendedores para el desarrollo de susproyectos a través de los viveros de empresa y de l
      Apoyo de las habilidades emprendedoras con la celebración de cursos,seminarios, jornadas y actividades orientados a faci
      Fomento y difusión de la cultura emprendedora entre los alumnos decentros de formación empresarial, institutos de enseña
      Impulso de la consolidación de las empresas sociales y el desarrollo denuevos proyectos de emprendimiento social a travé
      Incentivación de la constitución de nuevas empresas a través de losPuntos de Atención al Emprendedor.
      Indicators Budgeted Actual
      PROYECTOS EMPRESARIALES INCUBADOS EN VIVEROS DE EMPRESAS (NÚMERO) 140 133
      PROYECTOS EMPRESARIALES PREINCUBADOS (NÚMERO) 350 365
      PROYECTOS Y EMPRESAS EN ESPACIOS DE COWORKING (NÚMERO) 70 72
      PETICIONES DE ASESORAMIENTO ATENDIDAS (NÚMERO) 22,000 23,821
      ACTIVIDADES FORMATIVAS Y POTENCIACIÓN REDES EMPRENDEDORES (NÚMERO) 250 260
      ACTIVIDADES DIRIGIDAS FOMENTO CULTURA EMPRENDEDORA (NÚMERO) 30 71
      SOLICITUDES PRESENTADAS PREMIO EMPRENDIMIENTO SOCIAL (NÚMERO) 80 92
      EMPRESAS CONSTITUIDAS EN PUNTOS PAE (NÚMERO) 600 1,011
    6. APOYO A PYMES

      Durante 2018 entró en funcionamiento el programa para fomentar la transmisión de empresas, una vez que la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, promotora e impulsora del programa, llevó a cabo los trabajos de desarrollo de la plataforma informática sobre la que se apoya la gestión del programa.

      Este programa está enfocado a dinamizar la compraventa de negocios económicamente viables en el municipio de Madrid como un elemento fundamental del desarrollo económico de la ciudad por medio de un mercado online con información, asesoramiento y gestión que posibilita la venta o compra de pequeños negocios o microempresas. De esta manera, se propone una solución a la continuidad de un elevado número de pequeñas y medianas empresas, contribuyendo a evitar la pérdida de puestos de trabajo, de conocimientos y de capital económico que supondría la desaparición de estas empresas y facilitando, asimismo, que los nuevos emprendedores tomen el relevo de iniciativas 'en marcha' que incrementen notablemente sus posibilidades de éxito.

      El servicio se ofrece en la Ventanilla Única del Emprendedor y se asesora a las personas físicas o jurídicas sobre los trámites para transmitir/adquirir una empresa.

      A lo largo del año 2019 se han atendido a 74 personas, de las cuales 34 estaban interesadas en vender su empresa y 40 interesadas en comprar. Estas cifras son inferiores a las inicialmente previstas y suponen un grado de cumplimiento del objetivo del 74%, motivado por la falta de conocimiento del servicio al tratarse de un programa relativamente novedoso.

      Para la consecución de este objetivo, de apoyo a pymes, no se estimó un presupuesto de específico del servicio de asesoramiento, que se ha computado en el objetivo 05 de fomento del emprendimiento y apoyo a pymes pero sí se han realizado trabajos dirigidos a la promoción del servicio por un importe de 2.607 euros.

      Activities
      Puesta en marcha de un programa que fomente la transmisión de empresas yponga en contacto a empresarios con necesidad de
      Incremento de la información relativa a los trámites administrativosnecesarios para la puesta en marcha una actividad ec
      Indicators Budgeted Actual
      USUARIOS PROGRAMA FOMENTAR TRANSMISIÓN EMPRESAS (NÚMERO) 100 74
    7. FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO FEMENINO

      En cuanto al fomento del emprendimiento femenino, el 1 de enero de 2019 entró en vigor la reducción del 20% en el importe del precio público a pagar por los beneficiarios de los servicios de apoyo al emprendimiento en los despachos de la red de viveros de empresas del Ayuntamiento de Madrid cuando las personas promotoras del proyecto empresarial o de la entidad mercantil beneficiaria sean en su mayoría mujeres (tengan más de la mitad del capital social de la empresa). Esta reducción se produce en virtud del Acuerdo, de 20 de diciembre de 2018, del Pleno del Ayuntamiento de Madrid por el que se aprueba la modificación de los precios públicos por la prestación de servicios en los Viveros de Empresas.

      El objetivo marcado con esta medida era favorecer la creación de nuevas empresas promovidas por mujeres y contribuir a aumentar su autonomía económica, por considerar que la reducción del precio público es una ayuda apropiada y ventajosa porque es en los primeros años de vida de una empresa en los que las personas emprendedoras se encuentran con más dificultades para afrontar todos los gastos de inicio de una actividad económica al tener unos ingresos muy exiguos o nulos.

      Tras la entrada en vigor de esta medida, el número de proyectos liderados por mujeres alojados en los despachos de la red de viveros ha alcanzado la cifra de 30, lo que supone un incremento del 7% respecto a los proyectos del año anterior y un grado de cumplimiento de este objetivo del 140%.

      Además de los 30 proyectos alojados en despachos, durante 2019 se alojaron en espacios de coworking de la red de viveros 26 empresas y se preincubaron 227 proyectos promovidos por mujeres.

      Además, en 2019 se celebró la novena edición del Premio Emprendedoras, organizada por el Ayuntamiento de Madrid y contando con la colaboración de Womenalia, la Asociación Española de Mujeres Empresarias, la Asociación Española de Hoteles de Madrid, la emisora de radio Onda Cero y la Universidad Rey Juan Carlos que ofrecieron premios en especie.

      La aportación municipal al premio ha sido una dotación económica de 18.000 euros (15.000 euros para la empresa ganadora del primer premio, 2.000 euros para la ganadora del segundo premio y un

      accésit de 1.000 euros para el proyecto que contribuya en mayor medida a mejorar la accesibilidad de los espacios de uso público). A esta edición se han presentado un total de 92 candidaturas.

      El primer premio recayó en la empresa EURIZON, consultoría de I+D+i para convertirse en un agente de fomento de la innovación en el sector agroalimentario principalmente ayudando a empresas y entidades de este sector a llevar sus innovaciones al mercado; el segundo premio fue para MOMOC REAL PEOPLE, empresa comprometida con el medio ambiente que comercializa zapatos con materiales ecológicos y reciclados; y el accésit fue para I+DB ACOUSTIC, startup de innovación tecnológica que desarrolla productos que ayuda a compatibilizar las actividades de ocio y hostelería con la sostenibilidad ambiental y el descanso de los vecinos, como unos toldos fonoabsorbentes plegables de alta eficacia para el control de ruido en origen y un innovador sistema para la monitorización tridimensional del sonido urbano.

      Con ello, el número de proyectos empresariales liderados por mujeres en los servicios de apoyo al emprendimiento asciende a 375, por lo que el grado de cumplimiento del indicador se sitúa en el 125%.

      Además de las acciones anteriores, a lo largo de 2019 se han llevado a cabo acciones específicas dirigidas a mujeres emprendedoras (como jornadas de fomento del emprendimiento femenino y formación dirigida a mejorar las habilidades de las mujeres emprendedoras). Estas actividades y el resto de actividades formativas han contado con la asistencia de 2.544 mujeres. Por tanto, el grado de cumplimiento alcanzado en este objetivo se sitúa en el 127,2%.

      Para la consecución de este objetivo, de fomento del emprendimiento femenino, se ha ejecutado un total de 33.709 euros.

      Activities
      Fomento y apoyo de las ideas emprendedoras protagonizadas por mujerescon el objetivo de sensibilizar a la sociedad acerc
      Campañas de comunicación destinadas a dar visibilidad a los proyectosempresariales liderados por mujeres participantes e
      Promoción de la aprobación por el órgano competente de una bonificación del precio público por la prestación de servicio
      Organización de acciones formativas (talleres, seminarios, etc.)dirigidos al empoderamiento de las mujeres en los que se
      Indicators Budgeted Actual
      NÚMERO DE MUJERES BENEFICIARIAS DE LA FORMACIÓN (NÚMERO) 2,000 2,544
      NÚMERO PROYECTOS EMPRESARIALES LIDERADOS POR MUJERES (NÚMERO) 300 375
      INCREMENTO NÚMERO PROYECTOS LIDERADOS POR MUJERES (PORCENTAJE) 5 7
    8. FOMENTO DE LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA MUNICIPAL

      En el cumplimiento de este objetivo, en materia de comercio, la Dirección General de Comercio y Hostelería

      ha incluido en los pliegos de prescripciones técnicas, clausulas sociales relativas a la igualdad entre mujeres y hombre como condiciones especiales de ejecución, el numero ha ascendido a 5 pero hay que señalar que en uno de los contratos además se han incluido las cláusulas sociales relativas a la igualdad entre mujeres y hombres como criterio de adjudicación.

      Por su parte, en materia de emprendimiento, en el año 2019 el número de contratos vigentes relativos a prestaciones vinculadas a los servicios de apoyo al emprendimiento que tienen incorporadas cláusulas de igualdad, bien como condiciones especiales de ejecución, bien como criterios de adjudicación, ascienden a 17.

      Se trata en su totalidad de contratos de servicios y son los siguientes: el contrato de limpieza de los viveros de empresas, el contrato de seguridad de los viveros de empresas, el contrato de mantenimiento de los viveros de empresas, los seis contratos de apoyo en la gestión de los viveros de empresa, el contrato de asesoramiento de la Ventanilla Única del Emprendedor, los 5 contratos de formación presencial y virtual y los dos contratos de gestión de la web y de las redes sociales de Madrid Emprende.

      Estos 17 contratos con cláusulas de igualdad con vigencia durante 2019 suponen un grado de cumplimiento de este indicador del 340%.

      La consecución de este objetivo, de fomento de la igualdad de género en la contratación administrativa municipal, no requería un presupuesto específico.

      Activities
      Incorporación en los contratos de servicios promovidos por la DG deComercio y Emprendimiento cláusulas sociales de igua
      Incorporación en los contratos de servicios promovidos por la DG deComercio y Emprendimiento cláusulas sociales que asig
      Incorporación en los contratos de servicios promovidos por la DG deComercio y Emprendimiento cláusulas sociales que fome
      Incorporación en los contratos de servicios promovidos por la DG deComercio y Emprendimiento cláusulas sociales que fome
      Indicators Budgeted Actual
      NÚMERO CONTRATOS QUE INCORPORAN CLÁUSULAS DE IGUALDAD (NÚMERO) 5 22

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Data sources

Note

  • Income and expenditure shown the consolidated budgets of the City of Madrid and its Autonomous Bodies.
  • Inflation is adjusted in January the following year. The annual inflation rate is the year-on-year rate in December.
  • The amounts that appear as budgeted correspond to those of the final budget, that is, the initial budget plus the modifications that have occurred up to the date the data was updated in the application.