← Commerce, tourism and small and medium-sized enterprises

Attraction of investments and business internationalization

Year

    • Budgeted

    • Actual

  • Non-financial subtotal
    • Budgeted

    • Actual

  • Financial subtotal
    • Budgeted

    • Actual

Download the How is it spent? table in CSV or Excel

Download the Who spent it? table in CSV or Excel

Goals achieved
  • Attraction of investments and business internationalization
    0 %

Entity breakdown

  • Economy, Innovation and Employment

    65.9 %
    Goals
    1. Promoción económica internacional.

      El crédito definitivo asignado a este objetivo fue de 47.909 euros, de distintas partidas del Capítulo 2. Se reconocieron obligaciones por importe de 26.615 euros, lo que supone una ejecución del 55,5%. Las principales actuaciones desarrolladas fueron:

      - Mantenimiento del contenido y alojamiento de la página WEB www.madridinvestmentattraction.es para proporcionar información de los servicios que ofrece la Oficina de Atención al Inversor Extranjero y las fortalezas de la ciudad como destino para la inversión. Además, se modificó su estructura para incluir videos promocionales. El gasto de esta actividad fue de 4.306 euros. - Se programó y se presupuestó organizar un 'Foro de Inversión Extranjera en la ciudad de Madrid', en consonancia con el marcado liderazgo de la ciudad como principal destino de la inversión extranjera en España. Este Foro finalmente no se celebró al suspenderse las actividades presenciales y los viajes internacionales. - No se realizó la publicación en prensa especializada, pero se finalizó una estrategia comunicativa para la Oficina de atención al inversor extranjero, Madrid Invesment Attraction, MIA, y se inició una campaña de Podcast para promocionar el espacio económico madrileño. El gasto de esta actividad en 2020 fue de 9.650 euros. - Se organizaron 8 visitas de prescriptores extranjeros a Madrid, si bien solo 3 de ellos tuvieron agenda presencial, el resto, por las razones de confinamiento y restricciones a la movilidad internacional, fueron agendas virtuales. De ellos, tres eran británicos y los trajo la antena de Londres, uno norteamericano y llegó a través de la antena de Nueva York y los otros 4 los trajo de China la antena de Beijing. El gasto conjunto de esta actividad fue de 6.654 euros. - Por último, se llevó a cabo una reflexión estratégica de la oficina mediante reuniones con expertos en inversión extranjera, para discutir el modelo y las actuaciones futuras. El gasto fue de 6.005 euros

      Activities
      Mantenimiento página WEB
      Modificación página WEB para adaptaciones sectoriales
      Foro Internacional sectorial de Inversión Extranjera
      Campaña en redes sociales
      Organización reuniones con prescriptores y líderes de opinión enMadrid.
      Publicaciones en prensa especializada para reforzar eventosinternacionales.
      Indicators Budgeted Actual
      Mantenimiento página WEB (NÚMERO) 1 1
      Celebración Foro sectorial Internacional en Madrid (NÚMERO) 1 0
      Visita de prescriptores a Madrid (NÚMERO) 6 8
      Publicaciones en prensa especializada (NÚMERO) 1 0
    2. Atracción de proyectos de inversión a la ciudad de Madrid

      El crédito definitivo asignado a la consecución de este objetivo fue de 407.330 euros, distribuido en distintas partidas del Capítulo 2. Se reconocieron obligaciones por valor de 289.604 euros, lo que supone una ejecución del 71,1%. Las principales actuaciones desarrolladas fueron:

      - Gestión de la oficina de atención al inversor extranjero: Madrid Investment Attraction MIA, para: o Atraer y facilitar la inversión de empresas extranjeras en Madrid. Durante el año 2020 se atendieron consultas de información y se prestó asesoramiento a 145 empresas extranjeras de diferentes sectores de actividad y procedentes de diferentes países, principalmente de las tres antenas. o Favorecer el establecimiento en la ciudad de empresas extranjeras mediante la facilitación de puestos de trabajo gratuitos en un espacio compartido (coworking), durante un periodo inicial de 6 meses. Debido al cierre de la Oficina durante 4 meses, al posterior establecimiento de medidas y protocolos preventivos, que supuso una reducción al 50% de la capacidad del espacio de coworking (de 20 a 10 puestos de trabajo), y, más que a ninguna otra cosa, a la situación general de incertidumbre y precaución frente a la pandemia, únicamente 4 empresas se mantuvieron alojadas y haciendo uso de las instalaciones en la segunda mitad de año 2020, con un total de 4 trabajadores, de las cuales 1 era mujer. Estos 4 puestos de trabajo asignados suponían el 40% del espacio disponible. o Realizar un seguimiento pormenorizado y acompañamiento a aquellas empresas con interés real en ubicar su actividad en la ciudad. Durante 2020 se identificaron y acompañaron un total de 24 proyectos de inversión con potencial interés en Madrid (leads). El gasto conjunto de esta actividad fue de 58.895 euros.

      - Gestión de los contratos de las antenas o promotores de atracción de inversión en Nueva York (EEUU), Londres ( Reino Unido) y Beijing (China) para: o Identificar prescriptores y líderes de opinión en el mercado correspondiente y organizar visitas y reuniones en Madrid, con el objetivo de mejorar la percepción y el posicionamiento de la ciudad como destino de inversión. Durante el año 2020 se mantuvieron 10 videoconferencias y se organizaron 8 visitas presenciales y virtuales a Madrid. o Identificar y captar empresas con potencial de expansión internacional. Proponer Madrid como un espacio económico idóneo para invertir. Durante el año 2020 se identificaron 83 empresas interesadas en invertir en Madrid, a las que se envió información específica, se mantuvieron 14 reuniones por videoconferencia y se organizó visita virtual a Madrid de 4. o Se aplazó el inicio de la tramitación de la contratación de una nueva antena en Latinoamérica, pues la pandemia y el consecuente cambio en las condiciones normales de realización de las actividades asociadas, aconsejó reflexionar sobre otras orientaciones de las actividades más acordes con la nueva normalidad.

      Además del control y la supervisión del trabajo de cada uno de los tres promotores, o antenas, es necesario coordinar la colaboración entre éstas y la Oficina de Atención al Inversor Extranjero, en la preparación de agendas y porfolios orientados a las necesidades concretas de los diferentes inversores potenciales que vayan surgiendo y su intendencia en los viajes a Madrid. El gasto de esta actividad ascendió a 180.709 euros.

      - Durante el año 2020 se inicia una actividad con la Universidad Politécnica de Madrid, con el objetivo de favorecer el acceso del talento al tejido productivo madrileño y en sectores de interés para la ciudad como es la Economía Circular. El gasto conjunto de esta actividad fue de 50.000 euros.

      Activities
      Organización de reuniones de promoción de Madrid en el extranjero
      Coordinación y control de la Oficina de atención al inversorextranjero. Elaboración pliegos nuevo contrato
      Coordinación y control de los promotores de inversión en NewYork, Londres y Beijing
      Nuevo contrato de promotor de atracción en Latinoamérica
      Adquisición bases de datos de empresas extranjeras.
      Traducción de documentos a diferentes idiomas
      Elaboración informes sectoriales
      Indicators Budgeted Actual
      Número de mujeres ubicadas en la Oficina (NÚMERO) 10 1
      Numero empresas ubicadas en la Oficina (NÚMERO) 10 4
      Promotores de atracción inversión (NÚMERO) 3 3
      Empresas atendidas por la Oficina (NÚMERO) 70 145
      Oficina de atención al inversor extranjero (NÚMERO) 1 1
    3. Fidelización de la inversión exterior en la economía de Madrid.

      El crédito definitivo asignado a la consecución de este objetivo fue de 71.785 euros, de distintas partidas de los Capítulos 2 y 4. Se reconocieron obligaciones por importe de 69.590 euros, lo que supone una ejecución del 97%. Las principales actuaciones desarrolladas fueron:

      - Se elaboró y distribuyó un boletín o newsletter mensual sobre el clima económico y de inversión en Madrid. Esta publicación, basada en noticias de impacto económico y entrevistas a personas relevantes del sector empresarial extranjero establecido en Madrid, ha permitido mantener una comunicación con inversores y prescriptores, ha reforzado el posicionamiento de la página WEB de la Oficina y ha facilitado una presencia relevante en las redes sociales. Se han editado 12 números, con un coste de 16.940 euros. - Se inició en 2020 una colaboración con la Confederación Empresarial de Madrid CEOE-CEIM, consistente en un servicio especializado de apoyo, acompañamiento y fidelización del tejido empresarial extranjero en Madrid, con el ánimo de facilitar el mantenimiento de la actividad productiva instalada y el empleo asociado, evitando deslocalizaciones, y fomentando nuevas reinversiones que incrementen su capacidad de producción y la generación de nuevos puestos de trabajo. En el marco de esta actuación se realizaron: o 26 reuniones con asociaciones sectoriales y otras entidades representativas del tejido de empresas extranjeras en Madrid. o 2 desayunos semipresenciales con la Camara bilateral francesa y la Camara británica, en los que participaron 44 empresas extranjeras. o 30 encuentros con empresas extranjeras con actividad económica en Madrid. o 11 servicios de acompañamiento individualizado para resolver problemas concretos de las empresas. El coste de esta actividad fue de 50.000 euros. - Se mantuvo relación con las Cámaras bilaterales, mediante la participación en actividades conjuntas: presentación de los barómetros de inversión que realizan anualmente la Cámara Británica y la Cámara Alemana, asistencia a jornadas, seminarios y reuniones. El coste de esta actividad fue de 2.650 euros. - Participación como ponentes y en el stand del Ayuntamiento en la feria de Comercio Exterior IMEX-2020.

      Esta actividad no tiene coste presupuestario.

      Activities
      Newsletter especifica de inversión extranjera en Madrid.
      Reuniones con empresas extranjeras y sus asociacionesestablecidas en Madrid
      Mantenimiento y ampliación de cuotas de socio a Cámarasbilaterales.
      Mantenimiento Cuota Club de Exportadores y ampliación a la Camaraespañola en Miami y a WAIPA
      Indicators Budgeted Actual
      Actividades de fidelización realizadas (NÚMERO) 6 43
      Socio Cámaras Bilaterales y otras entidades (NÚMERO) 8 2
      Newsletter sobre inversiones destacadas (bimensual) (NÚMERO) 12 12
    4. Fomento de la presencia del tejido empresarial madrileño en mercados exteriores

      El crédito definitivo asignado a la consecución de este objetivo fue de 100.000 euros, de la partida 48901 del Capítulo 4. Se reconocieron obligaciones por importe de 100.000 euros, lo que supone una ejecución del 100%. Las principales actuaciones desarrolladas fueron:

      - Gestión del convenio formalizado con la Camara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, para: el fomento de la internacionalización de las empresas madrileñas, incentivar la creación de un nuevo tejido exportador y consolidar la presencia en el exterior de las empresas madrileñas. Como consecuencia de la emergencia sanitaria causada por el virus COVID-19 las actividades presenciales contempladas en el convenio, especialmente aquellas que se realizaban en el extranjero, quedaron suspendidas por ser imposible su realización, lo que conllevó una modificación del convenio, de las actuaciones previstas y del formato de realización. Así, se suprimieron las misiones estudio sectoriales y se redujeron las misiones directas, pero se ampliaron las acciones informativas sobre comercio exterior, se amplió el porcentaje de financiación de algunas líneas, para ayudar a las empresas, y se diseñó una nueva actividad, consistente en un Stand virtual, en la plataforma de Alibaba, para facilitar el acceso a los mercados digitales internacionales a las pymes industriales madrileñas. Los resultados alcanzados durante el año 2020 en torno a las principales medidas de apoyo establecidas en el convenio modificado fueron:

      o Elaboración de planes de internacionalización para 8 empresas consistentes en: Estrategia comercial. Definición de mercados específicos. Diseño de canales de comercialización y vías de actuación más adecuados al producto y al mercado en cuestión. o Desarrollo de encuentros empresariales en el exterior. Durante el año 2020 se organizaron 12 encuentros internacionales entre empresas madrileñas y empresas extranjeras potenciales compradoras de sus productos o servicios. Los espacios económicos en los que se realizaron estos encuentros fueron: Marruecos, Túnez, Kuwait, Qatar, Colombia, Suecia, Perú, Georgia, Tanzania, Kenia, Canadá, Irlanda, Panamá, Costa Rica y Azerbaiyán. El número de empresas madrileñas participantes fue de 36. o Jornadas técnicas en mercados exteriores. Se analiza el funcionamiento de los mercados en diferentes espacios económicos de interés para las empresas madrileñas. Durante al año 2020 se realizaron 37 jornadas sobre diversos sectores y países. El número de participantes fue de 4.212. o Servicios a medida en mercados exteriores. El objetivo de estos servicios es que la empresa obtenga respuesta a sus necesidades específicas en el exterior, tanto si inicia una prospección, quiere consolidar su presencia o busca ampliar la cartera de clientes y proyectos en mercados internacionales. Durante el año 2020 se realizaron 20 servicios específicos a medida para 12 empresas madrileñas. o Diseño y creación de un stand virtual en una plataforma global, como Alibaba, para ofrecer soporte de venta digital de productos a 10 empresas industriales madrileñas. El coste del convenio fue de 100.000 euros.

      Activities
      Convenio colaboración con la Cámara de Comercio, Industria yServicios de Madrid para la internacionalización de la empre
      Desarrollo de jornadas con empresas madrileñas sobre espacios deexportación y para conocer sus necesidades de internacio
      Indicators Budgeted Actual
      Misiones estudio sectoriales (NÚMERO) 3 0
      Empresas participantes en las misiones directas (NÚMERO) 70 36
      Mujeres ponentes en las jornadas (PORCENTAJE) 50 40
      Jornadas realizadas con empresarios (NÚMERO) 4 37
      Planes de internacionalización elaborados (NÚMERO) 7 8
      Misiones directas realizadas (NÚMERO) 15 12
  • Economy, Innovation and Employment

    77.9 %
    Goals
    1. Promoción económica internacional.

      El crédito definitivo asignado a este objetivo fue de 211.503 euros, de distintas partidas del Capítulo 2 y 4. Se reconocieron obligaciones por importe de 195.211 euros, lo que supone una ejecución del 92,3%. Las principales actuaciones desarrolladas fueron:

      - Mantenimiento del contenido y alojamiento de la página WEB www.madridinvestmentattraction.es para proporcionar información de los servicios que ofrece la Oficina de Atención al Inversor Extranjero y las fortalezas de la ciudad como destino para la inversión. Además, se modificó su estructura para incluir videos promocionales y se incluyó un servicio de WIFI para las empresas alojadas en el coworking de la oficina. El gasto de esta actividad fue de 9.874 euros.

      - Se financió la organización de un evento internacional de carácter empresarial 'Madrid Platform' celebrado en el mes de mayo y diseñado para fortalecer la posición internacional de Madrid como principal hub de negocios entre Europa y América Latina y para establecer una plataforma o lugar de encuentro virtual para los negocios entre una amplia comunidad de empresas de orígenes diversos y distantes. El importe destinado a esta actividad fue de 66.280 euros.

      - No se realizó una publicación en prensa especializada, pero se finalizó una campaña de Podcast para promocionar el espacio económico madrileño y se realizó una campaña de publicidad de la escuela municipal de talento digital para captar potenciales desarrolladores. El gasto de esta actividad en 2021 fue de 49.546 euros.

      - Se organizó 1 visita de prescriptores extranjeros a Madrid, virtual, por las razones de confinamiento y restricciones a la movilidad internacional. La visita fue organizada por la antena de Beijing. Al ser virtual no generó gasto asociado a los viajes y estancia en Madrid.

      - En junio entró en funcionamiento el contrato de comunicación y promoción del espacio económico madrileño. El contrato incluye la publicación de noticias en redes sociales. En los seis meses del año 2021, que ha estado operativo, se han publicado unas 96 noticias. El gasto asociado ha sido de 36.481 euros.

      Por último, se realizaron dos actuaciones inicialmente no previstas pero que refuerzan la promoción económica de Madrid. Se trata del patrocinio de la realización de la 47ª conferencia de la European International Bussines Academy, 'Repensando los negocios internacionales para el desarrollo sostenible en el periodo Post-Covid19' y la adhesión a la asociación 'Madrid Open City'. El gasto fue de 33.029 euros.

      Activities
      Mantenimiento y alojamiento página WEB
      Foro internacional de caracter empresarial "Madrid Platform"
      Organización reuniones con prescriptores y líderes de opinión enMadrid.
      Dinamización y divulgación de Madrid Investmen AttractionMIA
      Publicaciones en prensa especializada para reforzar eventosinternacionales.
      Traducción material promocional
      Indicators Budgeted Actual
      Mantenimiento página WEB (NÚMERO) 1 1
      Celebración Foro Internacional en Madrid (NÚMERO) 1 1
      Visita de prescriptores a Madrid (NÚMERO) 6 1
      Publicaciones en prensa especializada (NÚMERO) 1 0
      Noticias en redes sociales (NÚMERO) 80 96
    2. Atracción de proyectos de inversión y talento a la ciudad de Madrid

      El crédito definitivo asignado a la consecución de este objetivo fue de 326.348 euros, distribuido en distintas partidas del Capítulo 2 y 4. Se reconocieron obligaciones por valor de 261.124 euros, lo que supone una ejecución del 80%. Las principales actuaciones desarrolladas fueron:

      a) Gestión de la oficina de atención al inversor extranjero: Madrid Investment Attraction MIA, para:

      - Atraer y facilitar la inversión de empresas extranjeras en Madrid. Durante el año 2021 se atendieron consultas de información y se prestó asesoramiento a 165 empresas extranjeras de diferentes sectores de actividad y procedentes de diferentes países. Para ello, se celebraron Webinars sectoriales, se contrataron servicios de estrategia y atracción de empresas en el ámbito de los videojuegos y en los mercados británico y latinoamericano.

      - Favorecer el establecimiento en la ciudad de empresas extranjeras mediante la facilitación de puestos de trabajo gratuitos en un espacio compartido (coworking), durante un periodo inicial de 6 meses. El establecimiento de medidas y protocolos preventivos supuso una reducción al 50% de la capacidad del espacio de coworking (de 20 a 10 puestos de trabajo). Por ello, durante 2021 únicamente nueve empresas con un total de nueve trabajadores (solo una mujer) hicieron uso del servicio alojándose en las instalaciones. Estos 9 puestos de trabajo ocupados suponen el 90% del espacio de alojamiento disponible.

      - Realizar un seguimiento pormenorizado y acompañamiento a aquellas empresas con interés real en ubicar su actividad en la ciudad. Durante 2021 se identificaron y acompañaron un total de 108 proyectos de inversión con potencial interés en Madrid (leads), mediante contratos menores de atención a inversores.

      El gasto conjunto de esta actividad fue de 83.599 euros.

      b) Gestión del contrato de la antena o promotores de atracción de inversión en Beijing (China) para:

      - Identificar prescriptores y líderes de opinión en el mercado chino y organizar visitas y reuniones en Madrid, con el objetivo de mejorar la percepción y el posicionamiento de la ciudad como destino de inversión. Durante 2021 se organizó una visita virtual de un prescriptor chino a Madrid.

      - Identificar y captar empresas con potencial de expansión internacional. Proponer Madrid como un espacio económico idóneo para invertir. Durante el año 2021 se identificaron 52 empresas chinas interesadas en Madrid, a las que se envió información específica, se mantuvieron seis reuniones por videoconferencia y se organizó una visita virtual a Madrid para una de ellas.

      Se retrasó el inicio de la tramitación de la contratación de las nuevas antenas de Londres, México-Miami y una nueva antena en el sector fintech, pues la pandemia y el consecuente cambio en las condiciones normales de realización de las actividades asociadas, aconsejó reflexionar sobre otras orientaciones de las actividades más acordes con la nueva normalidad.

      Además del control y la supervisión del trabajo de la antena, es necesario coordinar la colaboración entre ésta y la Oficina de Atención al Inversor Extranjero, en la preparación de agendas y porfolios orientados a las necesidades concretas de los diferentes inversores potenciales que vayan surgiendo y su intendencia en los viajes a Madrid.

      El gasto de esta actividad ascendió a 62.487 euros.

      c) En 2021 se inició una actividad con la Fundación de la Universidad Politécnica de Madrid, para el diseño y ejecución de un programa de incubación, formación y validación de negocio de proyectos tecnológicos emergentes promovidos por equipos investigadores emprendedores, de carácter transversal para estimular el desarrollo de la economía circular a partir de la adopción de tecnologías habilitadoras. El gasto conjunto de esta actividad fue de 50.000 euros.

      d) Gestión del contrato de inteligencia, que durante 2021 realizó informes sobre inversión extranjera, estrategias de atracción de inversión y preparó presentaciones y cuadernos de venta de los sectores objetivo del Ayuntamiento de Madrid. El gasto en esta actividad fue de 65.037 euros.

      Activities
      Identificación, atracción y acompañamiento deproyectos de inversión
      Coordinación y control de los contratos
      Mantenimiento de la antena en Beijing
      Organización de reuniones de promoción de Madrid en el extranjero
      Puesta en marcha de un Master de Economía circular para atracción deTalento
      Atracción a Madrid de centros de excelencia internacional
      Facilitación de inversión extranjera habilitando plazas de cooworking
      Indicators Budgeted Actual
      Número de mujeres ubicadas en la Oficina (NÚMERO) 5 1
      Numero empresas ubicadas en la Oficina (NÚMERO) 10 9
      Promotores de atracción inversión (NÚMERO) 1 1
      Empresas atendidas por la Oficina (NÚMERO) 80 165
      Oficina de atención al inversor extranjero (NÚMERO) 1 1
    3. Fidelización de la inversión exterior en la economía de Madrid.

      El crédito definitivo asignado a la consecución de este objetivo fue de 197.530 euros, de distintas partidas de los Capítulos 2 y 4. Se reconocieron obligaciones por importe de 179.763 euros, lo que supone una ejecución del 91%. Las principales actuaciones desarrolladas fueron:

      - Elaboración y distribución del boletín o newsletter mensual sobre el clima económico y de inversión en Madrid. Esta publicación, basada en noticias de impacto económico y entrevistas a personas relevantes del sector empresarial extranjero establecido en Madrid, ha permitido mantener una comunicación con inversores y prescriptores, ha reforzado el posicionamiento de la página WEB de la Oficina y ha facilitado una presencia relevante en las redes sociales. Se han editado 12 números, con un coste de 15.578 euros.

      Se continuó la colaboración con la Confederación Empresarial de Madrid CEOE-CEIM para ofrecer un servicio especializado de apoyo, acompañamiento y fidelización al tejido empresarial extranjero en Madrid, con el ánimo de facilitar el mantenimiento de la actividad productiva instalada y el empleo asociado, evitando deslocalizaciones, y fomentando nuevas reinversiones que incrementen su capacidad de producción y la generación de nuevos puestos de trabajo. En el marco de esta actuación se realizaron:

      - 53 reuniones con asociaciones sectoriales y otras entidades representativas del tejido de empresas extranjeras en Madrid.

      - 6 desayunos semipresenciales con entidades y empresas de: Alemania, Noruega/Finlandia, Brasil, Mujeres Tech y Polonia a las que asistieron 252 personas y participaron 92 empresas extranjeras instaladas en Madrid.

      - 40 encuentros con empresas extranjeras con actividad económica en Madrid.

      - 40 servicios de acompañamiento individualizado para resolver problemas concretos de las empresas.

      El coste de esta actividad fue de 150.000 euros.

      Se mantuvo relación con las Cámaras bilaterales, mediante la participación en actividades conjuntas: presentación de los barómetros de inversión que realizan anualmente la Cámara Británica y la Cámara Alemana, organización de encuentros con la Cámara Francesa y asistencia a jornadas, seminarios y reuniones. Se incluyen aquí las cuotas de socio de 3 cámaras y una asociación empresarial y una publicación en la guía de negocios de la Cámara de Brasil.

      El coste de esta actividad fue de 14.185 euros.

      Participación como ponentes y en el stand del Ayuntamiento en la feria de Comercio Exterior IMEX-2021. Esta actividad no tiene coste presupuestario.

      Activities
      Newsletter especifica de inversión extranjera en Madrid.
      Reuniones con empresas extranjeras y sus asociacionesestablecidas en Madrid
      Mantenimiento y ampliación de cuotas de socio a Cámarasbilaterales.
      Mantenimiento Cuota Club de Exportadores y ampliación a la Camaraespañola en Miami
      Convenio con CEIM para apoyo acompañamiento y fidelización del tejidoempresarial extranjero en Madrid
      Adquisicion de base de datos empresas
      Indicators Budgeted Actual
      Newsletter sobre inversiones destacadas (bimensual) (NÚMERO) 12 12
      Socio Cámaras Bilaterales y otras entidades (NÚMERO) 8 4
      Actividades de fidelización realizadas (NÚMERO) 40 46
    4. Fomento de la presencia del tejido empresarial madrileño en mercados exteriores

      El crédito definitivo asignado a la consecución de este objetivo fue de 167.908 euros, de distintas partidas de los Capítulos 2 y 4. Se reconocieron obligaciones por importe de 167.908 euros, lo que supone una ejecución del 100%. Las principales actuaciones desarrolladas fueron:

      a) Gestión del convenio formalizado con la Camara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, para: el fomento de la internacionalización de las empresas madrileñas, incentivar la creación de un nuevo tejido exportador y consolidar la presencia en el exterior de las empresas madrileñas. Como consecuencia de la emergencia sanitaria causada por el virus COVID-19, se suprimieron las misiones estudio sectoriales y se redujeron las misiones directas, pero se ampliaron las acciones informativas sobre comercio exterior, se amplió el porcentaje de financiación de algunas líneas, para ayudar a las empresas, y se diseñó una nueva actividad, consistente en un Stand virtual, en la plataforma de Alibaba, para facilitar el acceso a los mercados digitales internacionales a las pymes industriales madrileñas.

      Los resultados alcanzados durante 2021 en torno a las principales medidas de apoyo establecidas en el convenio modificado fueron:

      - Elaboración de planes de internacionalización para 11 empresas.

      - Desarrollo de encuentros empresariales en el exterior. Durante 2021 se organizaron 16 encuentros internacionales entre empresas madrileñas y empresas extranjeras potenciales compradoras de sus productos o servicios (se indica que hay un error en el indicador presupuestado para esta actividad, pues pone 105 cuando deberia poner 15). Los espacios económicos en los que se realizaron estos encuentros fueron: Marruecos, Kuwait, Colombia, Costa de Marfil, Ecuador, México, China, Kazajstán, Chile, Argentina, Uzbekistán, Portugal, Alemania, Uruguay, Arabia Saudí y Dinamarca. El número de empresas madrileñas participantes fue de 40.

      - Jornadas técnicas en mercados exteriores. Se analiza el funcionamiento de los mercados en diferentes espacios económicos de interés para las empresas madrileñas. Durante al año 2021 se realizaron 21 jornadas sobre diversos sectores y países. El número de participantes fue de 1.783.

      - Servicios a medida en mercados exteriores. El objetivo de estos servicios es que la empresa obtenga respuesta a sus necesidades específicas en el exterior, tanto si inicia una prospección, quiere consolidar su presencia o busca ampliar la cartera de clientes y proyectos en mercados internacionales. Durante el año 2021 se realizaron 12 servicios específicos a medida para 9 empresas madrileñas.

      - Diseño y creación de un stand virtual en una plataforma global, como Alibaba, para ofrecer soporte de venta digital de productos a 6 empresas industriales madrileñas.

      El coste del convenio fue de 150.000 euros.

      b)

      Por último en 2021 se han organizado 4 encuentros de empresas madrileñas con organismos multilaterales, para que conozcan las oportunidades de negocio que ofrecen y cómo acceder a las licitaciones que periódicamente convocan. Los encuentros se organizaron con las siguientes organizaciones multilaterales: Afrexinbank, Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Banco Mundial. En estas sesiones virtuales participaron 214 empresas. El coste de esta actividad fue de 17.908 euros.

      Activities
      Convenio colaboración con la Cámara de Comercio, Industria yServicios de Madrid para la internacionalización de la empre
      Desarrollo de jornadas con empresas madrileñas sobre espacios deexportación y para conocer sus necesidades de internacio
      Indicators Budgeted Actual
      Misiones directas realizadas (NÚMERO) 105 16
      Planes de internacionalización elaborados (NÚMERO) 10 11
      Jornadas realizadas con empresarios (NÚMERO) 16 21
      Mujeres ponentes en las jornadas (PORCENTAJE) 50 40
      Empresas participantes en las misiones directas (NÚMERO) 30 40
      Misiones estudio sectoriales (NÚMERO) 3 9
      Empresas participantes en Stands Virtuales (NÚMERO) 7 6
  • Economy, Innovation and Employment

    78.0 %
    Goals
    1. Promoción económica internacional

      El crédito definitivo asignado a este objetivo fue de 303.839 euros, de distintas partidas del Capítulo 2 y 4. Se reconocieron obligaciones por importe de 263.691 euros, lo que supone una ejecución del 86,8%. Las principales actuaciones desarrolladas fueron:

      Actualización del diseño y estructuración de la página WEB www.madridinvestmentattraction.es con el fin de racionalizar la información de los servicios que ofrece la Oficina de Atracción de Inversiones y Talento y las fortalezas de la ciudad como destino para la inversión, y potenciación de los contenidos audiovisuales. Mantenimiento del servicio de WIFI para las empresas alojadas en el coworking de la oficina. El gasto de esta actividad fue de 3.559 euros.

      Contribución a la financiación y organización del evento internacional de carácter empresarial 'Madrid Platform', que tuvo lugar en el Palacio de Cibeles en el mes de mayo. Su finalidad es fortalecer la posición internacional de Madrid como principal hub de negocios entre Europa y América Latina y establecer un lugar de encuentro para los negocios entre una amplia comunidad de empresas de orígenes. El importe destinado a esta actividad fue de 145.000 euros.

      En relación con las visitas de prescriptores, se hicieron menos de las previstas inicialmente (3 sobre 6) debido al retraso en la adjudicación del contrato de 'Contratación de promotores en el exterior para la búsqueda activa de inversión y talento extranjero'.

      No se realizó la publicación en prensa especializada, por considerar que la actividad en las distintas redes sociales de MIA y la promoción de Madrid con la puesta en marcha y la inauguración de las nuevas antenas de Londres, Miami y México, además de la transversal de Fintech, así como a través del Convenio con la Cámara Franco- Española, han tenido una muy buena acogida y repercusión en los distintos medios de comunicación. En el marco de este convenio se celebró el Foro franco-español en octubre, que reunió a 186 empresas asociadas a la cámara franco-española; y se realizó un viaje de prospección a París para la captación de emprendedores tecnológicos, en especial de los sectores FinTech y e-health. Igualmente se presentó presencialmente los servicios de MIA a más de veinte empresas francesas seleccionadas por La Chambre e interesadas en establecerse en Madrid.

      En relación con las noticias en redes sociales, en 2022 se ha aumentado el número de contenidos en todas las redes, además en nuestras principales redes LinkdIn y Twitter hemos crecido también en número de seguidores como en número de impresiones e interacciones con nuestra comunidad. El desglose por red es el siguiente:

      - Twitter Madrid Investment Attraction: Tweets: 375 (+26,26%) Seguidores: 2.196 (+6,04%) Impresiones: 88,32K (+1.603,78%) Menciones: 1.375 (+982,68%) Interacciones: 2.339 (+108,84%)

      - LinkedIn Madrid Investment Attraction: Publicaciones: 259 (+64,97%) Seguidores: 2.570 (+76,75%) Impresiones: 136,65K (+357,46%) Engagement: 83,29 (+19,42%) Interacciones: 11,3K (+441,87%)

      - Facebook Madrid Investment Attraction: Publicaciones: 209 (+182,43%) Interacciones: 31 (+93,75%) Alcance promedio por post: 3,92 (+15,67%) Impresiones: 1.718 (+215,81%) Reacciones: 12 (+200%)

      - Instagram Madrid Investment Attraction: Post: 139 (+131,67%) Seguidores: 281 (+138,14%) Visitas al perfil: 574 (+277,63%) Impresiones: 8.717 (+368,15%) Interacciones: 732 (+91,12%)

      Además, se enviaron 7 notas de prensa a medios nacionales y corresponsales extranjeros, los medios poco a poco nos tienen en cuenta como fuente de información fiable y nos piden información adicional. Para el envío de estas notas en muchas ocasiones ha sido necesario la coordinación con empresas externas. Las 7 notas de prensa son:

      - Nota de prensa IED 2021. Marzo 2022. - Nota de prensa Fintech Uncoference. Junio 2022 - Nota de prensa Madrid Fintech, evento Finnovating. Julio 2022. - Nota de prensa oficina México. Septiembre 2022. - Nota de prensa IED primer semestre. Septiembre 2022. - Nota de prensa apertura oficina en México. Octubre 2022. - Nota de prensa IED nueve meses. Diciembre 2022.

      Finalmente, durante 2022 también se ha mantenido actualizada la web en español e inglés con noticias de hecho relevantes de MIA como apertura de nuevas oficinas, eventos o con noticias relevantes de la inversión extranjera en la capital, con un total de 18 noticias. Además se ha subido mensualmente la newsletter en los dos idiomas.

      Por último, se realizaron cinco actuaciones inicialmente no previstas pero que refuerzan la promoción económica de Madrid. Se trata de la adquisición de pendrives y de material promocional audiovisual para la Feria MIPIM; de los patrocinios, por una parte, del pabellón español en la Feria Internacional Money 20/20 y por otra, de la entrega de premios de CEIM 2022 a las empresas madrileñas por su contribución al desarrollo económico de la región; y, finalmente, la adhesión a la asociación 'Madrid Open City'. El gasto asociado de estas actuaciones fue de 42.169 euros.

      Activities
      Mantenimiento y alojamiento página WEB. Red WIFI
      Foro internacional de caracter empresarial "Madrid Platform"
      Organización reuniones con prescriptores y líderes de opinión enMadrid.
      Dinamización y divulgación de Madrid Investmen AttractionMIA
      Organización de reuniones de promoción de Madrid en el extranjero
      Traducción material promocional
      Indicators Budgeted Actual
      Noticias en redes sociales (NÚMERO) 90 90
      Publicaciones en prensa especializada (NÚMERO) 1 0
      Visita de prescriptores a Madrid (NÚMERO) 6 3
      Celebración Foro Internacional en Madrid (NÚMERO) 1 1
      Mantenimiento página WEB (NÚMERO) 1 1
    2. Atracción de proyectos de inversión y talento a la ciudad de Madrid

      El crédito definitivo asignado a la consecución de este objetivo fue de 684.779 euros, distribuido en distintas partidas del Capítulo 2 y 4. Se reconocieron obligaciones por valor de 419.002 euros, lo que supone una ejecución del 61,2%.

      Las principales actuaciones desarrolladas fueron el comienzo de la actividad de las antenas de MIA establecidas en el extranjero y la antena transversal para la promoción del sector FinTech InsurTech.

      La fecha de puesta en funcionamiento Miami, México y Londres y también la antena sectorial FinTech establecida en Madrid iniciaron la ejecución de los respectivos contratos el 16 de mayo de 2022. Una vez establecidas, las inauguraciones oficiales, que han contado con la participación de las altas autoridades del Ayuntamiento han sido:

      México 4-7 de octubre 2022, Londres 14-16 de noviembre 2022 y Miami 6-19 de febrero 2023.

      La antena de China finalizó su contrato en octubre 2022, y, una vez superada la etapa COVID, se considerará la tramitación de una nueva licitación a corto plazo.

      Estas 5 antenas operativas en 2022 son los promotores de atracción de inversión.

      Número de empresas que han contactado en cada antena:

      En lo que respecta a las antenas de Londres, Miami-México y Fintech, desde su establecimiento en mayo de 2022 MIA se ha reunido con las siguientes empresas con interés en establecerse en la ciudad de Madrid:

      - Antena México-Miami: 24 empresas (15 de la antena de México y 9 de la antena de Miami) - Antena Fintech: 13 empresas - Antena Londres: 14 empresas

      Número de empresas que han invertido en Madrid: Desde mayo 2022, 3 empresas del sector Fintech se han instalado en Madrid. Las antenas han organizado viajes y agendas para 4 empresas con interés en instalarse en Madrid y 4 prescriptores dedicados a la captación de contactos de interés entre instituciones y empresas.

      Durante 2022 MIA ha dado apoyo a 88 proyectos de inversión extranjera, de los cuales 20 han anunciado oficialmente que se instalan en Madrid, están en proceso o ya instalados. De estos 20:

      - 18 proyectos con rango de inversión de 0 a 1 millón euros (son proyectos pequeños, startups, o que no sabemos si van a ser más grandes en el futuro, con unos planes de creación de empleo de 1 a 10 empleados. - 2 proyectos con planes de inversión de 1 a 10m y planes de empleo de 5 a 50 empleados.

      Mediante la colaboración con instituciones de promoción se han realizado en Madrid 50 contactos con empresas francesas interesadas en Madrid y gracias as la colaboración de una agencia de inversiones con sede en Madrid se ha atendido a 12 empresas mexicanas interesadas.

      Las presentaciones realizadas en los mercados de Francia, Ciudad de México, Londres y Miami han contado con la participación de más den 450 empresas y entidades empresariales.

      A estas cifras hay que añadir las reuniones bilaterales realizadas, virtual o presencialmente, con 264 empresas contactadas directamente o a través de colaboradores.

      Las empresas albergadas en las instalaciones del coworking en 2022 han sido 9, con un total de 16 personas autorizadas para trabajar en el coworking, de las que 3 son mujeres, lo que supone un incremento respecto al 2021, siendo una variable difícil de prever debido a que el coworking se otorga a petición del solicitante.

      Por último, el indicador relativo al número de proyectos tecnológicos acelerados estaba vinculado a un convenio previsto con la Fundación de la Universidad Politécnica de Madrid que finalmente no se realizó.

      Activities
      Identificación, atracción y acompañamiento deproyectos de inversión
      Coordinación y control de los contratos
      Mantenimiento de la antena en Beijing. Apertura de otras nuevas enLondres, México y Miami
      Organización de reuniones de promoción de Madrid en el extranjero
      Atracción proyectos tecnológicos emergentes.
      Atracción a Madrid de centros de excelencia internacional
      Facilitación de inversión extranjera habilitando plazas de cooworking
      Indicators Budgeted Actual
      Oficina de atención al inversor extranjero (NÚMERO) 1 1
      Empresas atendidas por la Oficina (NÚMERO) 160 264
      Promotores de atracción inversión (NÚMERO) 4 5
      Numero empresas ubicadas en la Oficina (NÚMERO) 10 9
      Número de mujeres ubicadas en la Oficina (NÚMERO) 5 3
      Número proyectos técnológicos acelerados (NÚMERO) 6 0
    3. Fidelización de la inversión exterior en la economía de Madrid

      El crédito definitivo asignado a la consecución de este objetivo fue de 297.674 euros, de distintas partidas de los Capítulos 2 y 4. Se reconocieron obligaciones por importe de 280.803 euros, lo que supone una ejecución del 94,3%. Las principales actuaciones desarrolladas fueron:

      - Elaboración y distribución del boletín o newsletter mensual sobre el clima económico y de inversión en Madrid. Esta publicación, basada en noticias de impacto económico y entrevistas a personas relevantes del sector empresarial extranjero establecido en Madrid, contribuye a mantener y ampliar la comunicación activa con inversores y prescriptores ya conocedores o interesados en MIA, Simultáneamente refuerza el posicionamiento de la página WEB de la Oficina de Atracción de Inversiones y Talento suministrando contenidos de interés que facilitan una presencia relevante en las redes sociales. Se han realizado los 12 newsletter previstas inicialmente, con un coste de 17.241,95 euros.

      - Se ha mantenido la relación con las Cámaras bilaterales, mediante la participación en actividades conjuntas: presentación de los barómetros de inversión que realizan anualmente la Cámara Británica y la Cámara Alemana, organización de encuentros con la Cámara Francesa y asistencia a jornadas, seminarios y reuniones. Se incluyen las cuotas de socio de 3 Cámaras (Cámara Británica, Cámara Belga y Cámara Francesa) y dos asociaciones empresariales (Madrid Open City y el Club de Exportadores e Inversores Españoles). El coste de esta actividad fue de 18.581 euros.

      - La atención a la captación y conservación de talento se ha consolidado en 2022 mediante la ejecución del convenio de colaboración para servicios Aftercare con CEIM. Se mejora el servicio de apoyo, acompañamiento y fidelización a las empresas extranjeros y profesionales expatriados localizados en la ciudad de Madrid.

      A finales de diciembre de 2022, merced a la introducción de los de los encuentros temáticos con especialistas y autoridades madrileñas, se había atendido a más de 160 empresas extranjeras, continuando la labor especializada de apoyo, acompañamiento y fidelización al tejido empresarial extranjero en Madrid, con el ánimo de facilitar el mantenimiento de la actividad productiva instalada y el empleo asociado, evitando deslocalizaciones, y fomentando nuevas reinversiones que incrementen su capacidad de producción y la generación de nuevos puestos de trabajo.

      - En el ámbito de otras actividades en el extranjero, se ha participado en las ferias de propiedad inmobiliaria, MIPIM de Cannes y Expo Real de Múnich. En ambos certámenes MIA ha formado parte del pabellón de Madrid, compartiendo stand con la Comunidad y Madrid Nuevo Norte, así con diversas iniciativas públicas y empresas privadas.

      Finalmente indicar que estaba previsto poner en marcha una plataforma virtual para atracción de inversión y talento pero el proyecto no se realizó por considerar que parte del mismo estaba incluido en el proyecto de creación de ventanilla virtual de apoyo a la instalación de proyectos de inversión de compañías extranjeras, cuya licitación se incició en 2022.

      Activities
      Newsletter especifica de inversión extranjera en Madrid.
      Reuniones con empresas extranjeras y sus asociacionesestablecidas en Madrid
      Mantenimiento y ampliación de cuotas de socio a Cámarasbilaterales.
      Mantenimiento Cuota Club de Exportadores y ampliación a la Camaraespañola en Miami
      Convenio con CEIM para apoyo acompañamiento y fidelización del tejidoempresarial extranjero en Madrid
      Desarrollo de una plataforma virtual de encuentro entre empresas,inversores y agentes.
      Indicators Budgeted Actual
      Newsletter sobre inversiones destacadas (bimensual) (NÚMERO) 12 12
      Socio Cámaras Bilaterales y otras entidades (NÚMERO) 8 5
      Actividades de fidelización realizadas (NÚMERO) 60 163
      Plataforma virtual (NÚMERO) 1 0
    4. Fomento de la presencia del tejido empresarial madrileño en mercados exteriores

      El crédito definitivo asignado a la consecución de este objetivo fue de 161.000 euros, de distintas partidas de los Capítulos 2 y 4. Se reconocieron obligaciones por importe de 150.000 euros, lo que supone una ejecución del 93,2%. Las principales actuaciones desarrolladas fueron la realización de cursos de formación y el apoyo a la internacionalización de las empresas madrileñas mediante la organización de misiones en mercados internacionales y la realización de planes de internacionalización personalizados.

      En ejecución del Convenio de Colaboración con la Cámara de Comercio Madrid para la internacionalización de la empresa madrileña, se ha prestado orientación, formación en comercio internacional y participación en misiones de acceso a mercados extranjeros, a cerca de 200 PYMES madrileñas. MIA promueve la celebración de contactos y el envío de misiones que se dirijan especialmente a los mercados prioritarios para la atracción a Madrid de empresas e inversores. En el ámbito de la promoción digital, en el ejercicio de 2021 se puso en marcha un stand virtual para PYMES industriales madrileñas en el mayor mercado virtual del mundo, el portal ALIBABA. Esta presencia se mantuvo en 2022. La dotación presupuestaria del convenio para el año 2022 fue de 150.000 euros.

      Los resultados alcanzados durante 2022 en torno a las principales medidas de apoyo establecidas en el convenio modificado fueron:

      - Elaboración de planes de internacionalización para 15 empresas.

      - Desarrollo de encuentros empresariales en el exterior. Durante 2022 se organizaron 19 encuentros internacionales entre empresas madrileñas y empresas extranjeras potenciales compradoras de sus productos o servicios. Participaron 33 empresas madrileñas.

      Las jornadas realizadas con empresarios fueron menores a las previstas (19 sobre 35), pero en cambio se superaron el resto de los indicadores ya que el fin de las restricciones por el covid ha permitido la realización de más misiones y mayor participación de las empresas.

      - Servicios a medida en mercados exteriores. El objetivo de estos servicios es que la empresa obtenga respuesta a sus necesidades específicas en el exterior, tanto si inicia una prospección, quiere consolidar su presencia o busca ampliar la cartera de clientes y proyectos en mercados internacionales. Durante el año 2022 se realizaron 18 servicios específicos a medida para 11 empresas madrileñas.

      - Mantenimiento del stand virtual en una plataforma global, como Alibaba y Click & Export, para ofrecer soporte de venta digital de productos a 14 empresas industriales madrileñas.

      Activities
      Convenio colaboración con la Cámara de Comercio, Industria yServicios de Madrid para la internacionalización de la empre
      Desarrollo de jornadas con empresas madrileñas sobre espacios deexportación y para conocer sus necesidades de internacio
      Indicators Budgeted Actual
      Empresas participantes en Stands Virtuales (NÚMERO) 10 14
      Misiones estudio sectoriales (NÚMERO) 3 3
      Empresas participantes en las misiones directas (NÚMERO) 30 33
      Misiones directas realizadas (NÚMERO) 10 15
      Planes de internacionalización elaborados (NÚMERO) 10 15
      Jornadas realizadas con empresarios (NÚMERO) 35 19
      Mujeres ponentes en las jornadas (PORCENTAJE) 50 50
  • Economy, Innovation and Treasury

    Goals
    1. Promoción económica internacional
      Activities
      Mantenimiento y alojamiento página WEB. Red WIFI
      Foro internacional de caracter empresarial "Madrid Platform"
      Organización reuniones con prescriptores y líderes de opinión enMadrid.
      Dinamización y divulgación de Madrid Investmen AttractionMIA
      Organización de reuniones de promoción de Madrid en el extranjero
      Traducción material promocional
      Indicators Budgeted
      Celebración Foro Internacional en Madrid (NÚMERO) 1
      Visita de prescriptores a Madrid (NÚMERO) 6
      Publicaciones en prensa especializada (NÚMERO) 1
      Noticias en redes sociales (NÚMERO) 90
      Mantenimiento página WEB (NÚMERO) 1
    2. Atracción de proyectos de inversión y talento a la ciudad de Madrid
      Activities
      Identificación, atracción y acompañamiento deproyectos de inversión
      Coordinación y control de los contratos
      Mantenimiento de la antena en Beijing. Apertura de otras nuevas enLondres, México y Miami
      Organización de reuniones de promoción de Madrid en el extranjero
      Atracción proyectos tecnológicos emergentes.
      Atracción a Madrid de centros de excelencia internacional
      Facilitación de inversión extranjera habilitando plazas de cooworking
      Indicators Budgeted
      Número proyectos técnológicos acelerados (NÚMERO) 6
      Número de mujeres ubicadas en la Oficina (NÚMERO) 5
      Numero empresas ubicadas en la Oficina (NÚMERO) 10
      Promotores de atracción inversión (NÚMERO) 4
      Empresas atendidas por la Oficina (NÚMERO) 160
      Oficina de atención al inversor extranjero (NÚMERO) 1
    3. Fidelización de la inversión exterior en la economía de Madrid
      Activities
      Newsletter especifica de inversión extranjera en Madrid.
      Reuniones con empresas extranjeras y sus asociacionesestablecidas en Madrid
      Mantenimiento y ampliación de cuotas de socio a Cámarasbilaterales.
      Mantenimiento Cuota Club de Exportadores y ampliación a la Camaraespañola en Miami
      Convenio con CEIM para apoyo acompañamiento y fidelización del tejidoempresarial extranjero en Madrid
      Desarrollo de una plataforma virtual de encuentro entre empresas,inversores y agentes.
      Indicators Budgeted
      Socio Cámaras Bilaterales y otras entidades (NÚMERO) 8
      Actividades de fidelización realizadas (NÚMERO) 60
      Plataforma virtual (NÚMERO) 1
      Newsletter sobre inversiones destacadas (bimensual) (NÚMERO) 12
    4. Fomento de la presencia del tejido empresarial madrileño en mercados exteriores
      Activities
      Convenio colaboración con la Cámara de Comercio, Industria yServicios de Madrid para la internacionalización de la empre
      Desarrollo de jornadas con empresas madrileñas sobre espacios deexportación y para conocer sus necesidades de internacio
      Indicators Budgeted
      Misiones directas realizadas (NÚMERO) 10
      Planes de internacionalización elaborados (NÚMERO) 10
      Jornadas realizadas con empresarios (NÚMERO) 35
      Mujeres ponentes en las jornadas (PORCENTAJE) 50
      Empresas participantes en las misiones directas (NÚMERO) 30
      Misiones estudio sectoriales (NÚMERO) 3
      Empresas participantes en Stands Virtuales (NÚMERO) 10
  • Economy, Innovation and Treasury

    Goals
    1. Promoción económica internacional
      Activities
      Mantenimiento, contenido y alojamiento página WEB. Red WIFI
      Organización reuniones con prescriptores y líderes de opinión en Madrid
      Dinamización y divulgación de Madrid Investment Attraction MIA
      Publicaciones en prensa especializada para reforzar eventosinternacionales
      Indicators Budgeted
      Mantenimiento página WEB (NÚMERO) 1
      Visita de prescriptores a Madrid (NÚMERO) 6
      Publicaciones en prensa especializada (NÚMERO) 3
      Noticias en redes sociales (NÚMERO) 100
      Videos promocionales de Madrid (NÚMERO) 2
    2. Atracción de proyectos de inversión y talento a la ciudad de Madrid
      Activities
      Identificación, atracción y acompañamiento deproyectos de inversión
      Coordinación y control de los contratos
      Mantenimiento antenas geográficas en: Londres, México y Miami.
      Organización de reuniones de promoción de Madrid en el extranjero
      Facilitación de inversión extranjera habilitando plazas de cooworking
      Indicators Budgeted
      Número de mujeres ubicadas en la Oficina (NÚMERO) 4
      Numero empresas ubicadas en la Oficina (NÚMERO) 10
      Promotores de atracción inversión (NÚMERO) 4
      Empresas atendidas por la Oficina (NÚMERO) 190
      Oficina de atención al inversor extranjero (NÚMERO) 1
    3. Fidelización de la inversión exterior en la economía de Madrid
      Activities
      Newsletter especifica de inversión extranjera en Madrid.
      Reuniones con empresas extranjeras y sus asociacionesestablecidas en Madrid
      Mantenimiento y ampliación de cuotas de socio a Cámarasbilaterales.
      Mantenimiento Cuota Club de Exportadores y Madrid Open City.
      Convenio-subvención de colaboración con CEIM para el servicioespecializado de apoyo, acompañamiento y fidelización del t
      Indicators Budgeted
      Newsletter sobre inversiones destacadas (mensual) (NÚMERO) 12
      Socio Cámaras Bilaterales y otras entidades (NÚMERO) 8
      Actividades de fidelización realizadas (NÚMERO) 70
      Actuaciones de relación con representantes diplomáticos (NÚMERO) 3
      Empresas colaboradoras en la atracción de talento (NÚMERO) 20
      Universidades colaboradoras en la atracción de talento (NÚMERO) 4
    4. Fomento de la presencia del tejido empresarial madrileño en mercados exteriores
      Activities
      Convenios de colaboración con la Cámara de Comercio, Industria yServicios de Madrid para la internacionalización de la e
      Desarrollo de jornadas con empresas madrileñas sobre espacios deexportación y para conocer sus necesidades de internacio
      Indicators Budgeted
      Acciones de impulso ciudad de Madrid en el exterior(mercados consolidados, emergentes, América latina y Norteamérica) (NÚMERO) 12
      Empresas participantes en Stands Virtuales (NÚMERO) 10
      Misiones estudio sectoriales (NÚMERO) 3
      Empresas participantes en las misiones directas (NÚMERO) 35
      Mujeres ponentes en las jornadas (PORCENTAJE) 50
      Jornadas realizadas con empresarios (NÚMERO) 40
      Planes de internacionalización elaborados (NÚMERO) 10
      Misiones directas realizadas (NÚMERO) 10
  • Treasury and Personnel

    82.8 %
    Goals
    1. PROMOCIÓN ECONÓMICA INTERNACIONAL

      El crédito definitivo asignado a este objetivo fue de 132.791 euros, de distintas partidas del Capítulo 2. Se reconocieron obligaciones por importe de 48.381 euros, lo que supone una ejecución del 36,4%. Las principales actuaciones desarrolladas fueron:

      - Mantenimiento del contenido y alojamiento de la página WEB www.madridinvestmentattraction.es para proporcionar información de los servicios que ofrece la Oficina de Atención al Inversor Extranjero y las fortalezas de la ciudad como destino para la inversión. Además se modificó su estructura para incluir la newsletter mensual y una herramienta de valoración del impacto del brexit en las empresas madrileñas. El gasto de esta actividad fue de 6.232 euros.

      - Se diseñó y desarrolló una herramienta on-line de autodiagnóstico avanzado que permite medir el impacto del Brexit sobre la empresa y se puso a disposición, de manera gratuita, de las empresas de Madrid. La inclusión de esta herramienta en la web también buscaba promocionar la propia plataforma y la Oficina. El gasto de esta actividad fue de 18.029 euros.

      - Participación de dos personas, como asistentes, en la feria internacional del mercado inmobiliario MIPIM, celebrada en Cannes en marzo de 2019, para valorar la presencia futura del Ayuntamiento. El coste de esta actividad se limitó al viaje y alojamiento de las personas asistentes que no se computa en este programa presupuestario.

      - Se programó y se presupuestó organizar un 'Foro de Inversión Extranjera en la ciudad de Madrid', en consonancia con el marcado li derazgo de la ciudad como principal destino de la inversión extranjera en España. Este Foro finalmente no se celebró, al modificarse el enfoque de actuación de la Subdirección General y priorizarse, en aras de la eficiencia, las actuaciones de carácter sectorial sobre las generalistas, como era el caso del Foro.

      - Se realizó una estrategia comunicativa para la Oficina de atención al inversor extranjero, Madrid Invesment Attraction, MIA, con el fin de identificar agentes clave a los que dirigir el mensaje, mejorar las herramientas de comunicación (redes sociales) y, en último término, llegar con la comunicación a los usuarios potenciales de sus servicios. El gasto de esta actividad fue de 12.826 euros.

      - Se organizaron 6 visitas de prescriptores extranjeros a Madrid con el objetivo de dar a conocer el espacio económico de la ciudad. De ellos, dos eran británicos y los trajo la antena de Londres, dos norteamericanos y llegaron merced a la antena de Nueva York y los otros dos los trajo de China la antena de Beijing. El gasto conjunto de esta actividad fue de 11.407 euros.

      Activities
      MANTENIMIENTO PÁGINA WEB
      PARTICIPACIÓN EN FERIAS PARA PROMOCIÓN DEL ESPACIO ECONÓMICO DE MADRID
      FORO INTERNACIONAL DE INVERSIÓN EXTRANJERA
      CAMPAÑA EN REDES SOCIALES
      ORGANIZACIÓN REUNIONES CON PRESCRIPTORES Y LÍDERES DE OPINIÓN EN MADRID
      Indicators Budgeted Actual
      PARTICIPACIÓN EN FERIAS (NÚMERO) 1 1
      MANTENIMIENTO PÁGINA WEB (NÚMERO) 1 1
      CELEBRACIÓN FORO INTERNACIONAL EN MADRID (NÚMERO) 1 0
      VISITA DE PRESCRIPTORES A MADRID (NÚMERO) 6 6
      MUJERES PONENTES EN EL FORO INTERNACIONAL (PORCENTAJE) 50 0
    2. ATRACCIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN A LA CIUDAD DE MADRID

      El crédito definitivo asignado a la consecución de este objetivo fue de 538.012 euros, distribuido en distintas partidas del Capítulo 2. Se reconocieron obligaciones por valor de 403.356 euros, lo que supone una ejecución del 75%. Las principales actuaciones desarrolladas fueron:

      - Gestión de la oficina de atención al inversor extranjero: Madrid Investment Attraction MIA, para:

      o Atraer y facilitar la inversión de empresas extranjeras en Madrid. Durante el año 2019 se atendieron consultas de información y se prestó asesoramiento a 162 empresas extranjeras de diferentes sectores de actividad y procedentes de diferentes países, principalmente europeos. o Favorecer el establecimiento en la ciudad de empresas extranjeras mediante la facilitación de puestos de trabajo gratuitos en un espacio compartido (coworking), durante un periodo inicial de 6 meses. Durante el año 2019 se incorporaron a los espacios que ofrece MIA 7 empresas extranjeras con un total de 13 trabajadores, de las cuales 3 eran mujeres. Estos 13 puestos de trabajo asignados suponen el 65% del espacio disponible. o Realizar un seguimiento pormenorizado a aquellas empresas con interés real en ubicar su actividad en la ciudad. Durante 2019 se identificaron y acompañaron un total de 26 proyectos de inversión con potencial interés en Madrid (leads). o Preparar porfolios específicos de información para inversores así como

      presentaciones del espacio económico de la ciudad para apoyar las reuniones con inversores realizadas en el exterior. En 2019 se llevaron a cabo tres misiones de presentación de Madrid y de captación de inversión: Lyon, Copenhague y México.

      El gasto conjunto de esta actividad fue de 154.215 euros.

      - Gestión de los contratos de las antenas o promotores de atracción de inversión en New York (EEUU), Londres ( Reino Unido) y Beijing (China) para:

      o Identificación de prescriptores y líderes de opinión en el mercado correspondiente y organizar visitas y reuniones en Madrid, con el objetivo de mejorar la percepción y el posicionamiento de la ciudad como destino de inversión. Durante el año 2019 se mantuvieron 13 videoconferencias y se organizaron 6 visitas a Madrid. o Identificación y captación de empresas con potencial de expansión internacional. Proponer Madrid como un espacio económico idóneo para invertir. Durante el año 2019 se identificaron 23 empresas interesadas en invertir en Madrid con las que se inició el contacto por videoconferencia, de ellas 3 empresas visitaron Madrid. o Elaboración de estudios sobre los sectores de actividad de mayor interés para Madrid en el espacio económico en cuestión. Se presentaron 6 estudios sobre otros tantos sectores en cada uno de los espacios en los que operan los promotores.

      Además del control y la supervisión del trabajo de cada uno de los tres promotores, es necesario coordinar la colaboración entre estos, la Oficina de Atención al Inversor Extranjero y la empresa gestora de los viajes, en ámbitos como la preparación de agendas y porfolios orientados a las necesidades concretas de los diferentes inversores potenciales que vayan surgiendo y su intendencia en los viajes a Madrid.

      El gasto de esta actividad ascendió a 201.271 euros.

      - Actividades de promoción de Madrid como destino para la inversión extranjera. Como se ha señalado previamente, durante el año 2019 se realizaron tres misiones de presentación de Madrid y de captación de inversión. En Lyon se mantuvieron reuniones con 11 empresas francesas y en Copenhague con 8 potenciales inversores daneses. En México se mantuvieron encuentros con 26 empresas y 3 espacios de aceleración y alojamiento de startups, en Ciudad de México, Querétaro y Monterrey. Además, se llevaron a cabo 3 webinars con empresas indias dirigidos a los sectores de CiberSeguridad, BigData y Logistica. Esta iniciativa congregó a un total de 26 empresas. Por último, en colaboración con la Camara franco española se organizaron 5 agendas de trabajo para otras tantas empresas francesas que visitaron la ciudad.

      El gasto conjunto de esta actividad fue de 47.870 euros.

      Activities
      COORDINACIÓN Y CONTROL DE LA OFICINA DE ATENCIÓN AL INVERSOR EXTRANJERO
      COORDINACIÓN Y CONTROL DE LOS PROMOTORES DE INVERSIÓN EN NEW YORK,LONDRES Y BEIJING
      ADQUISICIÓN BASES DE DATOS DE EMPRESAS EXTRANJERAS
      TRADUCCIÓN DE DOCUMENTOS A DIFERENTES IDIOMAS
      ORGANIZACIÓN DE REUNIONES DE PROMOCIÓN DE MADRID EN EL EXTRANJERO
      Indicators Budgeted Actual
      MUJERES UBICADAS EN LA OFICINA (NÚMERO) 10 3
      EMPRESAS UBICADAS EN LA OFICINA (NÚMERO) 10 9
      PROMOTORES DE ATRACCIÓN INVERSIÓN (NÚMERO) 3 3
      EMPRESAS ATENDIDAS POR LA OFICINA (NÚMERO) 20 162
      OFICINA DE ATENCIÓN AL INVERSOR EXTRANJERO (NÚMERO) 1 1
    3. FIDELIZACIÓN DE LA INVERSIÓN EXTERIOR EN LA ECONOMÍA DE MADRID

      El crédito definitivo asignado a la consecución de este objetivo fue de 44.645 euros, de distintas partidas del Capítulo 2 Y 4. Se reconocieron obligaciones por importe de 40.699 euros, lo que supone una ejecución del 91,2%. Las principales actuaciones desarrolladas fueron:

      - Se elaboró y distribuyó un boletín o newsletter mensual sobre el clima económico y de inversión en Madrid. Esta publicación, basada en noticias de impacto económico y entrevistas a personas relevantes del sector empresarial extranjero establecido en Madrid, ha permitido mantener una comunicación con inversores y prescriptores, ha reforzado el posicionamiento de la página WEB de la Oficina y le ha facilitado una presencia relevante en las redes sociales. Se han editado 12 números, con un coste de 13.631 euros.

      - La atención a las empresas extranjeras establecidas en Madrid se ha realizado mediante dos grupos de actividades:

      1. Participación en actividades conjuntas con las Cámaras de Comercio bilaterales y en concreto con las de EEUU, Alemania, Francia, Reino Unido, Bélgica y Luxemburgo, Dinamarca y Australia. Las principales actividades realizadas fueron:

      Presentaciones de los barómetros de inversión de la Camara Británica Jornada sobre el impacto del Brexit con la Cámara Británica y KPMG Presentación del barómetro de inversión de la Camara Alemana Organización del desayuno europeo de innovación con la Camara Belga-Luxemburguesa con el título 'El Rol de las Ciudades en la atracción de inversión Reuniones en MIA con empresas del sector logístico organizado con la Camara Danesa Recepción empresas de Puerto Rico con la Camara de EEUU

      El coste de este grupo de actividades fue de 9.281 euros.

      2. Participación como ponentes en actos de interés para las empresas extranjeras instaladas en Madrid: Embajada Americana, Embajada de México, Casa America, Consejo Iberoamericano de Inversiones y Talento, Agencia de Actividades, Red Euro Latina, Asociación ,,Multisectorial de Microempresas, Asociación de Empresarias Rusas. Cabe destacar la organización de 2 reuniones con organismos ,,multilaterales: Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo y el Banco Europeo de Inversiones. El coste conjunto de estas actividades fue de 17.787 euros.

      - Barómetro de opinión de las empresas extranjeras establecidas sobre el clima de negocios en Madrid. Durante el año 2019 se realizaron una serie de entrevistas con las mismas empresas extranjeras que habían participado en la elaboración del Plan de Atracción de Inversiones tres años antes, en 2016. El objetivo era conocer la evolución de sus proyectos en Madrid y conocer su percepción actual sobre los aspectos relevantes del clima de negocios en Madrid. Esta actividad no tiene coste asociado.

      Activities
      NEWSLETTER ESPECÍFICA DE INVERSIÓN EXTRANJERA EN MADRID
      BARÓMETRO DE OPINIÓN DE EMPRESAS EXTRANJERAS ESTABLECIDAS EN MADRID
      MANTENIMIENTO Y AMPLIACIÓN DE CUOTAS DE SOCIO A CÁMARAS BILATERALES
      ORGANIZACIÓN DE REUNIONES CON INVERSORES Y SUS ASOCIACIONES EN MADRID
      Indicators Budgeted Actual
      ACTIVIDADES DE FIDELIZACIÓN REALIZADAS (NÚMERO) 6 14
      SOCIO CÁMARAS BILATERALES (NÚMERO) 8 7
      NEWSLETTER SOBRE INVERSIONES DESTACADAS (BIMENSUAL) (NÚMERO) 6 12
      BARÓMETRO DE OPINIÓN DE INVERSORES ESTABLECIDOS (NÚMERO) 1 1
    4. FOMENTO DE LA PRESENCIA DEL TEJIDO EMPRESARIAL MADRILEÑO EN MERCADOS EXTERIORES

      El crédito definitivo asignado a la consecución de este objetivo fue de 135.017 euros, de distintas partidas de los Capítulos 2 y 4. Se reconocieron obligaciones por importe de 134.884 euros, lo que supone una ejecución del 99,9%. Las principales actuaciones desarrolladas fueron:

      A) Gestión del convenio formalizado con la Camara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, para: el fomento de la internacionalización de las empresas madrileñas, incentivar la creación de un nuevo tejido exportador y consolidar la presencia en el exterior de las empresas madrileñas. Los resultados alcanzados durante el año 2019 en torno a las principales medidas de apoyo establecidas en el convenio fueron:

      1. Elaboración de planes de exportación para empresas consistentes en: - Estrategia comercial - Definición de mercados específicos - Diseño de canales de comercialización y vías de actuación más adecuados al producto y al mercado en cuestión Durante 2019 se realizaron 6 planes de internacionalización para otras tantas empresas.

      2. Desarrollo de encuentros empresariales en el exterior. Durante el año 2019 se organizaron 21 encuentros internacionales entre empresas madrileñas y empresas extranjeras potenciales compradoras de sus productos o servicios. Los espacios económicos en los que se realizaron estos encuentros fueron: Marruecos, Senegal, Bulgaria, Túnez, Argentina, Egipto, Kuwait, Qatar, Turquía, Indonesia, Londres, México, India, Hannover, Colombia, China, Finlandia, Suecia, Perú, Países Bálticos y Japón. El número de empresas madrileñas participantes fue de

      65.

      3. Jornadas técnicas en mercados exteriores. Se analiza el funcionamiento de los mercados en diferentes espacios económicos de interés para las empresas madrileñas. Durante al año 2019 se realizaron 5 jornadas sobre:

      - Infraestructuras de transporte y energía en la región Báltica - Compras públicas en Colombia - Acceso al sector agroalimentario en China - Compras públicas en Ecuador - Programa de parcerias e investimentos en Brasil.

      El número de empresas madrileñas participantes fue de 182.

      4. Servicios a medida en mercados exteriores. El objetivo de estos servicios es que la empresa obtenga respuesta a sus necesidades específicas en el exterior, tanto si inicia una prospección, quiere consolidar su presencia o busca ampliar la cartera de clientes y proyectos en mercados internacionales. Durante el año 2019 se realizaron servicios específicos para 11 empresas madrileñas.

      El coste del convenio fue de 100.000 euros.

      B) Organización de paneles sectoriales con las empresas madrileñas para conocer, a partir de su experiencia, las principales barreras existentes a la exportación de servicios, los mercados y sectores más atractivos y los cambios que estiman convenientes en los instrumentos públicos de internacionalización existente. Se realizaron 4 paneles en los sectores de: servicios a la industria, servicios de ingeniería, servicios profesionales y financieros y servicios culturales y educativos. Participaron un total de 59 empresas. El gasto de esta actividad fue de 17.182 euros.

      C) Realización de una propuesta de actuaciones de internacionalización. El estudio incluye un análisis de las instituciones y ayudas existentes para el apoyo a la empresa madrileña en su proceso de internacionalización, un análisis de las necesidades de la empresa madrileña y una propuesta de acciones orientada más a favorecer la exportación de servicios que de bienes, de acuerdo al entorno económico madrileño. El coste del estudio fue de 17.702 euros.

      Activities
      CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO, INDUSTRIA YSERVICIOS DE MADRID PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN
      DESARROLLO DE JORNADAS CON EMPRESAS MADRILEÑAS SOBRE ESPACIOS DEEXPORTACIÓN
      Indicators Budgeted Actual
      MISIONES DIRECTAS REALIZADAS (NÚMERO) 15 21
      PLANES DE INTERNACIONALIZACIÓN ELABORADOS (NÚMERO) 7 6
      JORNADAS PAÍS REALIZADAS (NÚMERO) 3 5
      MUJERES PONENTES EN LAS JORNADAS (PORCENTAJE) 50 40
      EMPRESAS PARTICIPANTES EN LAS MISIONES DIRECTAS (NÚMERO) 50 65

Download the Goals table in CSV o Excel

Data sources

Note

  • Income and expenditure shown the consolidated budgets of the City of Madrid and its Autonomous Bodies.
  • Inflation is adjusted in January the following year. The annual inflation rate is the year-on-year rate in December.
  • The amounts that appear as budgeted correspond to those of the final budget, that is, the initial budget plus the modifications that have occurred up to the date the data was updated in the application.