Year

    • Budgeted

    • Actual

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Goals achieved
  • Scientific, technical and applied research
    0 %

Entity breakdown

  • Delegated Area of Entrepreneurship, Employment and Innovation

    100.0 %
    Goals
    1. Promover la colaboración con entidades que trabajen en el ámbito del Big Data para la mejora de los servicios públicos

      Se ha emprendido una nueva línea de colaboración con el ecosistema de innovación, startups, empresas, organizaciones y universidades, cuyo papel en el desarrollo del modelo tecnológico de la ciudad es especialmente relevante. En cumplimiento de este objetivo se ha suscrito un convenio con la Universidad Politécnica de Madrid, para desarrollar el Digital Innovation Hub y un acuerdo con el Instituto de Empresa (IE) que tiene como objeto la participación en el proyecto GovtechLab para potenciar los lazos y trabajo entre la Administración Local y las startups.

      ACTUACIONES DE COLABORACIÓN

      CONVENIO DE COLABORACIÓN SUSCRITO CON LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID PARA FORMAR PARTE DEL 'DIGITAL INNOVATION HUB DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y ROBÓTICA-AIR4S'. El Convenio de colaboración suscrito con la Universidad Politécnica de Madrid para formar parte del 'Digital Innovation Hub de Inteligencia Artificial y Robótica-AIR4S' tiene como objetivo

      impulsar el desarrollo y la competitividad del tejido empresarial, especialmente de las pymes, la digitalización de otras organizaciones públicas y privadas que a su vez revierta en una mejora de los servicios públicos a la ciudadanía y el posicionamiento de la ciudad de Madrid como espacio digital de innovación.

      El Ayuntamiento de Madrid quiere impulsar el desarrollo de la Inteligencia Artificial en la ciudad, facilitando la actividad empresarial y comercial, acelerando la transferencia de conocimiento entre universidad y empresa, conectando la oferta y la demanda, visibilizando el apoyo a las iniciativas que fomentan estas tecnologías, atrayendo y reteniendo talento e inversión, y posicionando a la ciudad como un área geográfica de referencia a nivel europeo.

      La participación en el proyecto 'AIRS4S' por parte del Ayuntamiento de Madrid está alineada con el desarrollo de la competencia atribuida a la Dirección General de Innovación y Emprendimiento

      de impulsar la participación del Ayuntamiento de Madrid en programas de I+D+I de la Unión Europea, y conforme con las medidas incluidas en los Acuerdos de la Villa aprobados el 7 de Julio de 2020 formando parte de la estrategia de economía empleo y turismo, concretamente de impulso de la participación de Madrid en convocatorias internacionales de innovación y emprendimiento.

      ADHESIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID AL PROGRAMA GOVTECHLAB. Asimismo, el Ayuntamiento de Madrid, en cumplimiento con este objetivo, se ha adherido al programa GOVTECHLAB-MADRID, una iniciativa incorporada en el programa RIS3 de la Comunidad de Madrid, dirigido a apoyar, consolidar y responder al ecosistema innovador de Madrid.

      Esta iniciativa forma parte del programa de ayudas para potenciar la innovación tecnológica e impulsar la transferencia de tecnología al sector productivo de la Comunidad de Madrid cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Govtechlab es una iniciativa liderada por el IE Public Tech Lab, un centro del Instituto de Empresa experto en transformación digital pública y la empresa SILO, experta en impulsar la innovación a través de nuevos modelos de colaboración público-privada. La finalidad es acercar la innovación generada por startups, scale-ups y pymes digitales a los grandes retos de las instituciones públicas

      La participación en el programa GovtechLab ha permitido al Ayuntamiento avanzar hacia nuevos modelos de colaboración con las startups, scale-ups o pymes que están desarrollando soluciones tecnológicas ante los retos a los que se enfrentan las ciudades: movilidad, sostenibilidad, cuidado del medioambiente, atención social, gestión administrativa, entre otros.

      Este espacio 'GOVTECH' de relación entre empresas innovadoras e instituciones públicas es uno de los modelos de trabajo más repres entativos en el impulso hacia la transición a un nuevo modelo de gobierno más adaptable, ágil y colaborativo, y ha permitido mostrar su efectividad en el actual contexto del COVID-19, en el que la digitalización del sector público y sus servicios se han mostrado como uno de los principales retos de la sociedad actual.

      Dicho objetivo se alinea con la estrategia y objetivos de la Dirección General de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid.

      ESTUDIOS ANALÍTICOS Y ACCIONES DE DIFUSIÓN

      CASO DE USO DE ANÁLISIS DE IMPACTO DE LA COVID 19 EN EL TEJIDO EMPRESARIAL DE MADRID Se ha desarrollado un caso de uso sobre el impacto de la Covid-19 en el tejido empresarial de Madrid mediante el análisis del estado actual del tejido empresarial de Madrid y su proyección, dedicando una atención especial a las pymes y startups, y la elaboración de cuadros de mando para la toma de decisiones.

      CASO DE USO SOBRE EL ESTADO DE LA CIUDAD Se ha realizado un estudio piloto de análisis de percepción y relevancia de la gestión pública en la Ciudad de Madrid, mediante la elaboración de un cuadro que muestra gráficamente el estado de la ciudad en función de los datos del portal d https://datos.madrid.es/portal/ y de otras fuentes de datos de interés para conocer con más detalle y en tiempo real el estado de la ciudad en sectores de re

      Activities
      Desarrollar acuerdos con organizaciones
      Organizar jornadas de difusión sobre los acuerdos firmados
      Indicators Budgeted Actual
      ACUERDOS DESARROLLADOS CON ORGANIZACIONES PARA IMPULSA EL USO DEL BIG DATA (NÚMERO) 2 2
    2. Impulsar la Mesa de Innovación del Ayuntamiento para fomentar el desarrollo de la innovación y el uso del Big data

      La Mesa de Innovación tiene como finalidad promover, facilitar y colaborar en la integración de modo efectivo y permanente de la innovación en el Ayuntamiento de Madrid, entendida como la promoción de sistemas, servicios, actividades y elementos innovadores con potencial de desarrollo y capaces de mejorar la forma en que el Ayuntamiento presta sus servicios, se relaciona con la ciudad y se organiza de manera eficaz y eficiente.

      Por otra parte, la Mesa de Innovación apoya el progreso tecnológico, la mejora de la calidad y la eficiencia de las infraestructuras, y los servicios urbanos, a través de procesos de compra pública de innovación, consiguiendo de este modo atraer actividad económica y generando progreso.

      Para el cumplimiento de estos objetivos se han llevado a cabo las siguientes actividades para fomentar la investigación, el uso de las nuevas tecnologías y apoyar e impulsar el desarrollo de nuevos conocimientos y avances tecnológicos:

      HACKATHON REACTIVA MADRID Se ha celebrado un hackathon para potenciar la implicación ciudadana en el desarrollo de soluciones tecnológicas ante los retos de la ciudad, y se ha emprendido una línea de difusión celebrando varias webinars por medios y canales digitales para difundir los avances tecnológicos a través del uso de datos y otras herramientas de inteligencia artificial.

      En abril de 2020 el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo, puso en marcha el Hackathon 'Reactiva Madrid' cuyo objetivo ha consistido en promover el desarrollo colaborativo de ideas y soluciones tecnológicas para paliar los efectos del COVID_19.

      A través de este hackathon se quiso promover el espíritu emprendedor del ciudadano madrileño y apoyar las ideas que pudieran derivar en la generación de empleo y de nuevas actividades económicas en el ámbito de la ciudad.

      'Reactiva Madrid' presentó tres desafíos a las start-ups y pymes innovadoras madrileñas: afrontar la realidad económica tras la pandemia, redefinir el concepto de las ciudades ante la necesidad de nuevos modelos de relación interpersonal y buscar soluciones para colectivos con necesidades especiales o que dependen de terceras personas para el normal desarrollo de su vida.

      Todas ellas tenían un denominador común, el aprovechamiento y explotación de los datos disponibles, que a su vez contribuyeran en la mejor toma de decisiones y adelantarse a las consecuencias de la pandemia.

      La organización y desarrollo de este proyecto se llevó a cabo en colaboración con organizaciones públicas y privadas y con la puesta a disposición, por parte del Ayuntamiento, de los datos de la ciudad a través del Portal de Datos Abiertos.

      ACTIVIDADES DE DIFUSIÓN Con la finalidad de dar a conocer la potencialidad del uso de datos se han realizado numerosas actividades de información y difusión mediante la celebración de webinars en torno a temáticas relacionadas con el Portal de Datos Abiertos, el Geoportal y la planificación de la movilidad del Ayuntamiento de Madrid, herramientas geoespaciales, otros datos sobre movilidad de operadoras móviles, el impacto del covid en turismo y su análisis o el uso de la inteligencia artificial para predecir y gestionar la accidentalidad.

      IMPULSAR LA COMPRA PÚBLICA DE INNOVACIÓN La Compra Pública Innovadora (CPI) es una actuación administrativa de fomento de la innovación orientada a contribuir a la mejora de los servicios públicos y a potenciar el desarrollo de nuevos mercados innovadores desde el lado de la demanda, a través del instrumento de la contratación pública. Dentro de esta perspectiva, en la Dirección General de Innovación y Emprendimiento se han formalizado en el ejercicio 2020, tres contratos tramitados por el procedimiento de Compra Pública Precomercial:

      1. Contrato relativo a la Compra Pública Precomercial de los servicios de I+D para el desarrollo de un sistema de medición de calidad del aire que permita la medida de nanopartículas en suspensión de tamaño inferior a la fracción PM 2.5, habiendo finalizado en el año 2020 la primera fase de su ejecución.

      2. Contrato relativo a la Compra Pública Precomercial de los servicios de I+D, para el desarrollo de un sistema para la detección remota de vehículos altamente contaminantes, habiendo finalizado en el año 2020 la primera fase de su ejecución.

      3. Contrato relativo a Compra Pública Precomercial de los servicios de I+D para el desarrollo y verificación de una metodología para la medida de las emisiones gaseosas en el parque tecnológico de Valdemingómez, habiendo finalizado en el año 2020 la primera fase de su ejecución.

      Para la consecución de este objetivo, 'Impulsar la Mesa de Innovación del Ayuntamiento para fomentar el desarrollo de la innovación y el uso del Big Data', se ha ejecutado un total de 328.154 euros.

      Activities
      Organizar jornadas de difusión interna para dar a conocer lapotencialidad del uso de datos
      Convocar reuniones con los responsables de las unidades interesadas paraidentificar casos de uso del análisis de grandes
      Indicators Budgeted Actual
      Servicios del Ayuntamiento que participan en la Mesa de Innovación (NÚMERO) 5 5
  • Delegated Area of Entrepreneurship, Employment and Innovation

    94.4 %
    Goals
    1. Promover la colaboración con organizaciones, empresas y startups para el desarrollo de proyectos de Inteligencia Artificial.

      Se ha emprendido una nueva línea de colaboración con el ecosistema de innovación, startups, empresas, organizaciones y universidades, para promover el desarrollo del modelo tecnológico e impulsar el posicionamiento de la ciudad como espacio digital de innovación.

      ACTUACIONES DE COLABORACIÓN

      ADHESIÓN AL 'DIGITAL INNOVATION HUB DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y ROBÓTICA-AIR4S'- DIH (Digital Innovation Hub in Artificial Intelligence & Robotics for Sustainable Development Goals.

      Durante el año 2021 se ha llevado a cabo el procedimiento que permite la adhesión del Ayuntamiento de Madrid al Digital Innovation Hub AIR4S cuyo objetivo es impulsar el desarrollo y competitividad del tejido empresarial y de las administraciones públicas a través del uso e implantación de tecnologías basadas en la inteligencia artificial y la robótica.

      En concreto, AIR4S permitirá avanzar en el uso e integración de tecnologías digitales en el ámbito empresarial, apoyará la búsqueda de fuentes de financiación para llevar a cabo proyectos de transformación digital y desarrollará actividades de formación y capacitación tecnológica para profesionales del sector privado.

      Liderado por la Universidad Politécnica de Madrid, AIR4S reúne a otras seis organizaciones de referencia en ámbito empresarial, académico e institucional: Accenture, Funding Box, CSIC, la Escuela de Negocios ESCP, la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Madrid.

      AIR4S está actualmente dado de alta en el catálogo europeo de Digital Innovation Hubs, creado y gestionado por la Comisión Europea, y, además, es miembro de la red AI DIH Network, que reúne a los 30 digital innovation hubs más relevantes en Europa en materia de Inteligencia Artificial.

      En julio de 2021 tuvo lugar un evento de presentación de la estrategia de inteligencia artificial del Ayuntamiento de Madrid en el que se expuso el proyecto AIRS4S y la colaboración del Ayuntamiento en el mismo.

      ADHESIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID AL PROGRAMA GOVTECHLAB.

      El Ayuntamiento de Madrid se adhirió en 2020 al programa GOVTECHLAB-MADRID, una iniciativa incorporada en el programa RIS3 de la Comunidad de Madrid, dirigido a potenciar la innovación tecnológica e impulsar la transferencia de tecnología al sector productivo de la Comunidad de Madrid y está cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

      Govtechlab está liderada por el IE Public Tech Lab, un centro del Instituto de Empresa experto en transformación digital pública junto con la empresa SILO, experta en impulsar la innovación a través de nuevos modelos de colaboración público-privada. La finalidad de esta iniciativa es acercar la innovación tecnológica generada por startups, scale-ups y pymes digitales a los grandes retos a los que se enfrentan las ciudades: movilidad, sostenibilidad, cuidado del medioambiente, atención social, gestión administrativa, entre otros.

      La participación del Ayuntamiento de Madrid en el programa GovTech Lab durante 2021 contó con la puesta en marcha de un modelo de visualización sencilla de datos del portal municipal de datos abiertos.

      El espacio 'GOVTECH' de relación entre empresas innovadoras e instituciones públicas es uno de los modelos de trabajo más representativos en el impulso hacia la transición a un nuevo modelo de gobierno más innovador, ágil y colaborativo, en el que la digitalización del sector público y sus servicios se han mostrado como uno de los principales retos de la sociedad actual.

      PARTICIPACIÓN EN EL PROYECTO EUROPEO NEXTPROCUREMENT.

      En septiembre de 2021, la Comisión Europea, a través del programa CEF y de su mecanismo 'Conectar Europa', gestionado por la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA), aprobó y concedió financiación al consorcio integrado por el Centro Nacional de Supercomputación, que actúa como coordinador del proyecto, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid, la empresa madrileña Localidata, el Ayuntamiento de Madrid, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la información de la Generalitat de Cataluña - CTTI

      GENCAT para el desarrollo del proyecto Nextprocurement: 'Plataforma abierta de contratación pública armonizada y enriquecida'.

      El objetivo de este proyecto consiste en desarrollar las acciones necesarias para la mejora de los datos y los procesos de compra pública mediante el Procesamiento del Lenguaje Natural y el uso de la Inteligencia Artificial.

      La duración prevista para el desarrollo de este proyecto es de tres años, desde el 1 enero 2022 al 31 de diciembre de 2024 y cuenta con financiación de la Unión Europea.

      DOS CONVOCATORIAS DE PREMIOS 'CAPTACIÓN DE TALENTO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA 2021' Y 'MARGARITA SALAS DE INVESTIGACIÓN 2021'.

      Las dos convocatorias de premios promovidas en 2021 son el comienzo de un itinerario de acompañamiento a investigadores para alcanzar sus objetivos. Cada una de estas convocatorias contó con un crédito de 15.000 euros ejecutándose en su totalidad.

      Con los premios 'Captación de talento e innovación tecnológica 2021', Madrid busca dar visibilidad al talento innovador de sus másters univer

      Activities
      Acuerdos y colaboraciones con diferentes tipos de organizaciones.
      Organizar eventos de difusión sobre los acuerdos establecidos.
      Indicators Budgeted Actual
      Entidades con las que se colabora (NÚMERO) 2 2
      Acuerdos desarrollados con entidades (NÚMERO) 2 2
    2. Impulsar la creación de espacios y modelos de colaboración para fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico mediante la Inteligencia artificial.

      Para el cumplimiento de estos objetivos se han llevado a cabo durante 2021 actividades de diseño y adecuación de espacios tecnológicos y de fomento de la participación en los mismos.

      DINAMIZACIÓN DEL CLÚSTER DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

      El clúster de Inteligencia Artificial pretende ser un medio de relación y comunicación permanente entre los distintos agentes para coordinar acciones que permitan alcanzar un beneficio común, posicionar a Madrid como ciudad atractiva y de referencia para desarrollar la inteligencia artificial y atraer y retener inversiones, talento y empleo cualificado.

      El 11 de marzo de 2021 tuvo lugar la segunda reunión con los colaboradores del clúster de inteligencia artificial con el objetivo de presentar la estrategia de inteligencia artificial de la ciudad de Madrid. Asistieron 23 entidades entre universidades, asociaciones, grandes empresas del sector, startups y administración pública.

      En la reunión se presentó la estrategia de inteligencia artificial destacando el importante papel del Ayuntamiento de Madrid como tractor, coordinador y usuario de estas herramientas. Se insistió en la importancia del debate sobre la ética, la sostenibilidad, y la difusión de las nuevas bondades de las tecnológicas, la necesidad de promover el desarrollo de nuevos proyectos piloto y casos de uso, fomentar la atracción y retención del talento y la transferencia de conocimiento.

      El 6 de julio de 2021 tuvo lugar una nueva reunión con los integrantes del clúster de inteligencia artificial y otros miembros del ecosistema innovador con motivo de la presentación del diseño del futuro espacio, Madrid Innovation Lab-MIL, mediante realidad virtual. El evento contó con la presencia de alrededor de 181 asistentes (presenciales y online) y ponentes en representación de los principales colaboradores y miembros del clúster de IA que expusieron proyectos de interés.

      PUESTA EN MARCHA DE UN ESPACIO DE DESARROLLO TECNOLÓGICO-MADRID INNOVATION LAB.

      Durante el año 2021 tuvo lugar la realización de un estudio y el proyecto de diseño e interiorismo para la puesta en marcha del espacio 'Madrid Innovation Lab-MIL', destinado al desarrollo de la inteligencia artificial y tecnologías deeptech. Dicho centro se encuentra ubicado en la C/ Bravo Murillo 37-39 y con una superficie de 320 m2.

      Tras el estudio de diseño se iniciaron las obras necesarias para su adecuación y funcionamiento y se tramitó el contrato para la gestión del centro.

      Sus objetivos consisten en acercar el conocimiento de la IA a la sociedad, e incluye acciones divulgativas, formativas, realización de encuentros , y desarrollo de casos de uso. La puesta en marcha del MIL a lo largo de 2021 ha generado gastos en capítulo II y en capítulo VI, necesarias para acometer las obras y su gestión.

      PARTICIPACIÓN EN ESPACIOS PARA EL DESARROLLO DE LA INNOVACIÓN DIGITAL.

      Con la finalidad de dar a conocer la potencialidad del uso de datos y de la IA se han realizado numerosas actividades de información y difusión siendo las más destacadas la creación de una página web y la participación en redes sociales.

      La puesta en marcha de esta página web www.madridIA.es ha permitido reflejar la actualidad de la IA en Madrid, incluyendo la realización de eventos, redacción de noticias, iniciativas, concesión de subvenciones y ayudas, resultados de investigación, inversiones, así como el desarrollo y resultado de las convocatorias de premios: 'Atracción de talento en innovación tecnológica' y 'Premios Margarita Salas a la innovación científica y técnica' y en definitiva cualquier actuación que haya apoyado el impulso que el Ayuntamiento quiere dar a esta disciplina.

      A propuesta del clúster de inteligencia artificial se llevaron a cabo 5 webinars sobre temas de interés para todos los participantes: 'Inteligencia artificial como motor de la innovación en startups', 'Uso de algoritmos pre-entrenados en IA', 'El impacto de los datos y la IA en el tejido productivo y la economía de Madrid', 'Algoritmos, optimización y visión artificial en el sector del Retail', 'AI for Good' con un total de 293 asistentes.

      El presupuesto total destinado al cumplimiento de este objetivo 2 ha sido de 290.375 euros con un grado de ejecución total, en términos de obligaciones reconocidas sobre los créditos definitivos del 58,4 por ciento.

      Activities
      Dinamizar un cluster de Inteligencia artifical
      Diseñar un espacio destinado a promover el desarrollo tecnológico, através de la inteligencia artificial, en la ciudad d
      Participar en espacios de innovación digital
      Indicators Budgeted Actual
      Reuniones de dinamización del cluster de inteligencia artificial. (NÚMERO) 2 2
      Estudios realizados para la puesta en marcha de un espacio de inteligencia artificial. (NÚMERO) 1 1
      Participantes en espacios de innovación digital (NÚMERO) 2 2
    3. Potenciar la innovación en el sector empresarial de la ciudad.

      ESTUDIOS REALIZADOS SOBRE EL ESTADO DE LA CIUDAD.

      A lo largo del año 2021 se ha desarrollado un estudio de análisis, percepción y relevancia de la gestión pública en la Ciudad de Madrid, mediante la elaboración de un cuadro que muestra gráficamente el estado de la ciudad en función de los datos del portal

      https://datos.madrid.es y de otras fuentes de datos de interés para conocer con más detalle y en tiempo real el estado de la ciudad en sectores de responsabilidad municipal.

      CASOS DE USO REALIZADOS

      Durante 2021 se puso en marcha un modelo de visualización sencilla de datos del portal municipal de datos abiertos.

      Con este modelo se pudieron establecer análisis comparativos con datos de otros portales públicos. La información obtenida se visualizó a través de varios webinars entre febrero y mayo de 2021, dirigidos tanto a personal municipal, como a otros profesionales interesados en la materia que contaron con una gran acogida: 'Contar historitas con datos a ciudadanos'; 'Limpieza y estructuración de bases de datos públicas'; 'Como mentir con datos. Identificar errores comunes en la comunicación de información'; 'Soporte a políticas públicas con información abierta'.

      IMPULSAR LA COMPRA PÚBLICA DE INNOVACIÓN

      La Compra Pública Innovadora (CPI) es una actuación administrativa de fomento de la innovación orientada a contribuir a la mejora de los servicios públicos y a potenciar el desarrollo de nuevos mercados innovadores desde el lado de la demanda, a través del instrumento de la contratación pública.

      La Dirección General de Innovación y Emprendimiento, dentro de su Estrategia de Innovación Abierta estimula comportamientos públicos innovadores, a través del empleo de la Compra Pública Innovadora, que se convierte en un instrumento de política de innovación articulando y fortaleciendo la demanda tecnológica, y, por otro lado, ayuda a dar la mejor respuesta a necesidades de las diferentes Áreas de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, actualmente no cubiertas o insuficientemente cubiertas por las soluciones existentes.

      Con el fin de potenciar la innovación en el sector empresarial de la ciudad, fijando como indicador de actividad la licitación, por el sistema de compra pública innovadora, se han llevado a cabo durante el año 2021, cuatro adjudicaciones de productos innovadores como son un nuevo sistema de recarga de vehículos eléctricos, sistemas de medición de la calidad del aire, el desarrollo y verificación de una metodología para la medida de las emisiones gaseosas en el parque tecnológico de Valdemingómez, o un sistema de detección remota de vehículos altamente contaminantes.

      Con el propósito de compartir y aprender de nuevas experiencias, se ha consolidado la participación en grupos de trabajo de dos redes internacionales. Se trata de la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación (Red Innpulso) y la red la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI).

      El presupuesto total destinado al cumplimiento de este objetivo 3 ha sido de 1.526.639 euros de los cuales 1.519.995 corresponden a compra pública innovadoras (capítulo 6 del presupuesto de gastos) y 5.300 euros corresponden a estudios y trabajos técnicos con un grado de ejecución total, en términos de obligaciones reconocidas sobre los créditos definitivos del 100 por ciento.

      Activities
      Participación en las redes de ciudades intercambiando las mejorespracticas y la experiencia en compra pública innovadora
      Licitación por el sistema de compra pública innovadora de adquisicionesde productos innovadores.
      Analizar el estado de la ciudad a través del uso del big data.
      Analizar aspectos relevantes sobre el sector empresarial innovador de laciudad a través de las nuevas tecnologías.
      Indicators Budgeted Actual
      Casos de uso realizados. (NÚMERO) 2 1
      Estudios realizados sobre el estado de la ciudad. (NÚMERO) 1 1
      Adquisiciones por el sistema de compra publica innovadora. (NÚMERO) 3 4
      Vinculación a las redes nacionales e internacionales orientadas a la compra pública innovadora. (NÚMERO) 2 2
  • Delegated Area of Entrepreneurship, Employment and Innovation

    89.5 %
    Goals
    1. PROMOVER LA COLABORACIÓN CON ORGANIZACIONES, EMPRESAS Y STARTUPS PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS TECNOLÓGICOS

      El crédito definitivo asignado a este objetivo fue de 75.500 euros, de distintas partidas de los capítulos 2 y 4. Se reconocieron obligaciones por importe de 68.412 euros, lo que supone una ejecución del 90,6%. Las principales actuaciones desarrolladas fueron:

      El Ayuntamiento de Madrid suscribe el convenio de adhesión al Digital Innovation Hub in Artificial Intelligence for Sustainable Development Goals 'AIR4S' con la finalidad de impulsar el desarrollo e implantación de tecnologías basadas en la inteligencia artificial y la robótica en la Comunidad de Madrid.

      Integrado por 6 entidades, está coordinado por la Universidad Politécnica de Madrid.

      En 2022, se inicia el proyecto europeo 'NextProcurement: Plataforma abierta de contratación pública armonizada y enriquecida', del que el Ayuntamiento de Madrid forma parte. El objetivo de este proyecto consiste en desarrollar herramientas de IA y de lenguaje natural para búsqueda de información relativa a la contratación pública. Forman parte del proyecto 7 organismos y está coordinado por Centro de Supercomputación de Barcelona. El proyecto está financiado por fondos europeos.

      Colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la difusión, formación y aplicación de las nuevas tecnologías. Se realizaron 9 webinarios en el centro MIL, sobre diferentes temáticas y su aplicación práctica, tanto para startups como para empleados públicos, durante los meses de mayo a junio de 2022.

      Se mantiene la adhesión al programa GOVTECHLAB-MADRID, dirigido a potenciar la innovación tecnológica e impulsar la transferencia de tecnología en el sector productivo de la Comunidad de Madrid. Está liderado por el IE Public Tech Lab, un centro del Instituto de Empresa.

      En 2022 se inicia la colaboración con numerosas entidades y empresas que participan en la definición y desarrollo de actividades relacionadas con la Inteligencia Artificial y las tecnologías disruptivas.

      Paralelamente, se contrataron nuevas creatividades y su exhibición en distintos soportes publicitarios, para realizar campañas de difusión.

      Activities
      Llevar a cabo acuerdos y colaboraciones con diferentes tipos deorganizaciones.
      Organizar eventos de difusión sobre los acuerdos establecidos.
      Indicators Budgeted Actual
      Acuerdos desarrollados con entidades. (NÚMERO) 2 2
      Entidades con las que se colabora. (NÚMERO) 10 19
      Eventos con las entidades con las que se colabora. (NÚMERO) 2 11
    2. IMPULSAR LA CREACIÓN DE ESPACIOS Y MODELOS DE COLABORACIÓN PARA FOMENTAR LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO TECNOLÓGICO MEDIANTE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

      El crédito definitivo asignado a este objetivo fue de 440.238 euros, de distintas partidas del Capítulo 2 y 6. Se reconocieron obligaciones por importe de 399.946 euros, lo que supone una ejecución del 90,8%. Las principales actuaciones desarrolladas fueron:

      En enero de 2022 se inicia el contrato para la gestión del MIL que incluye servicios orientados a: conectar agentes y organismos que trabajan en el sector de la tecnología, a facilitar el intercambio de experiencias y conocimientos en tecnologías disruptivas, a acercar conceptos de inteligencia artificial a la ciudadanía, a servir de centro de cercanía para el distrito y para la ciudad, albergar encuentros de carácter nacional e internacional y a canalizar la comunicación y difusión de las actuaciones que en materia de inteligencia artificial se realizan en la ciudad.

      Para llevar a cabo estos servicios el MIL, ha desarrollado eventos, mesas redondas, actividades formativas, reuniones con el ecosistema y otras acciones que permiten profundizar en el fomento de la inteligencia artificial y otras tecnologías disruptivas. En total se han llevado a cabo 247 actividades que han movilizado la asistencia de 5.185 personas.

      En 2022 se han celebrado varias reuniones con los integrantes del clúster de inteligencia artificial en el MIL, la primera con objeto del inicio de la actividad en el centro y posteriormente se han mantenido reuniones para la puesta en marcha de nuevos proyectos para los que se requería de la colaboración y apoyo de sus colaboradores.

      Se han desarrollado 4 casos de uso: Creación de un espacio digital de conexión de empresas, organizaciones e instituciones públicas con grupos de personas de su interés; diseño en el metaverso de un espacio virtual de los centros de innovación, el Gemelo de la Ciudad que diseña la ciudad de Madrid en el futuro y el Motor de IFEMA de gestión inteligente de eventos.

      Se han realizado 5 conferencias en las que se ha profundizado en el desarrollo de la inteligencia artificial y otras tecnologías disruptivas: La Inteligencia Artificial en el Sistema Jurídico (112 asistentes) ¿Por qué Blockchain? (30 asistentes) Inteligencia Artificial y Computación Cuántica en la Industria (204 asistentes) Demo Day (65 asistentes) y Premios Madrid Network (57 asistentes).

      Así mismo el número de actividades formativas realizadas, relacionadas con la inteligencia artificial, ha sido de 70 con una asistencia de 1.364 personas, destacando los siguientes grupos de actividades: Learnland AI, Guardianes, Programa Apptitud, desayunos de Calidad de SQS, Intercambio de experiencias y conocimiento sobre tecnologías disruptivas y su relevancia para la industria, Madrid Machine Learning Meetup, el Futuro de la Movilidad, curso de plataformas de la Inteligencia Artificial, Doce meses doce maneras de ser inteligente.

      Activities
      Poner en marcha un espacio destinado a promover el desarrollotecnológico, a través de la inteligencia artificial, en la
      Organizar reuniones del clúster.
      Diseñar y probar casos de uso.
      Organizar conferencias.
      Realizar actividades formativas.
      Indicators Budgeted Actual
      Espacios para fomentar el desarrollo tecnológico con IA. (NÚMERO) 1 1
      Reuniones de dinamización del clúster de Inteligencia Artificial. (NÚMERO) 2 2
      Casos de uso realizados aplicando innovación abierta y nuevas tecnologías. (NÚMERO) 3 4
      Conferencias organizadas. (NÚMERO) 4 5
      Actividades formativas desarrolladas. (NÚMERO) 20 70
    3. POTENCIAR LA INNOVACIÓN EN EL SECTOR EMPRESARIAL DE LA CIUDAD

      El crédito definitivo asignado a este objetivo fue de 568.342 euros, de distintas partidas del Capítulo 2 y 4. Se reconocieron obligaciones por importe de 557.851 euros, lo que supone una ejecución del 98,2%.

      La no ejecución de los indicadores 1 y 2 se ha debido a la no realización de los proyectos de compra pública innovadora inicialmente previstos.

      Para facilitar la actividad de las startups y pymes innovadoras en la ciudad en el ámbito de las tecnologías disruptivas (inteligencia artificial, blockchain, metaverso, gemelo digital) que están contribuyendo a la transformación digital de la sociedad, durante 2022 se ha lanzado un programa de búsqueda de proyectos que utilicen estas herramientas y den solución a necesidades reales o retos planteados por las grandes empresas tecnológicas.

      Se definieron 12 retos, propuestos por 19 grandes empresas tecnológicas, ante los que se han presentado 83 pequeñas empresas y emprendedores. De ellos se han seleccionado 12 proyectos como los mejores, en verticales variadas como: energía, edificación, emprendimiento, smart contract, sostenibilidad, metaverso, trazabilidad documental e intercambio de información.

      Se ha contado con la colaboración empresas especializadas para la evaluación de los proyectos presentados por los candidatos, que contaron con el apoyo de expertos y personas de reconocido prestigio del mundo de la empresa, la ciencia y la tecnología

      Dos de los mejores proyectos seleccionados, por su implicación en actividades propias del Ayuntamiento de Madrid y su efecto demostrativo para agilizar procesos del ciudadano, se han presentado como casos de uso.

      Activities
      Participación en las redes de ciudades intercambiando las mejorespracticas y la experiencia en compra pública innovadora
      Licitación por el sistema de compra pública innovadora de adquisicionesde productos innovadores.
      Desarrollar pruebas de concepto y/o proyectos piloto a través del uso denuevas tecnologías.
      Indicators Budgeted Actual
      Proyectos impulsados en materia de blockchain. (NÚMERO) 10 12
      Casos de uso realizados aplicando nuevas tecnologías. (NÚMERO) 2 2
      Adquisiciones por el sistema de compra publica innovadora. (NÚMERO) 2 0
      Vinculación a las redes nacionales e internacionales orientadas a la compra pública innovadora. (NÚMERO) 2 0
    4. POTENCIAR LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA A TRAVÉS DE PREMIOS A LA INVESTIGACIÓN

      El crédito definitivo asignado a este objetivo fue de 246.690 euros, de distintas partidas del Capítulo 2 y 4. Se reconocieron obligaciones por importe de 216.074 euros, lo que supone una ejecución del 87,6%.

      En el año 2022 se aprueban dos convocatorias de premios, ambos en su segunda edición y con un incremento significativo en su dotación presupuestaria: los premios 'Margarita Salas de Investigación' dirigidos a investigadores científicos, y los premios 'Talento y Tecnología', enfocados en la investigación y el desarrollo tecnológico y dirigidos a doctorandos y a estudiantes que han finalizado su trabajo de fin de máster.

      El incremento presupuestario en cada una de las convocatorias ha dado lugar a una mayor presencia de candidatos en 2022, los premios 'Margarita Salas de investigación' contaron con 490 candidaturas, de las cuales fueron premiadas 21 personas. Los premios 'Talento y Tecnología' han contado con 409 candidaturas y 25 personas premiadas.

      Se llevaron a cabo varios eventos de difusión y comunicación durante el periodo de presentación de candidaturas en diferentes medios: redes sociales, notas de prensa, medios digitales y celebración de actos presenciales y online.

      Y finalmente, la celebración de galas para el anuncio y la entrega de premios a los ganadores.

      Activities
      Preparación de convocatorias de subvenciones para la concesión depremios a la investigación científica y técnica
      Preparación de la comunicación y difusión de las convocatorias depremios a la investigación científica y técnica
      Análisis y evaluación de los proyectos presentados a las convocatoriasde premios a la investigación científica y técnica
      Concesión y comunicación de los premios a la investigación científica ytécnica de cada convocatoria
      Indicators Budgeted Actual
      Proyectos presentados a la convocatoria “Premios Margarita Salas de investigación” (NÚMERO) 4 30
      Premios concedidos en la convocatoria “Premios Margarita salas de investigación” (NÚMERO) 4 21
      Proyectos presentados a la convocatoria “Premios Captación de talento en innovación tecnológica” (NÚMERO) 10 47
      Premios y accésit concedidos en la convocatoria de “Premios Captación de talento en innovación tecnológica” (NÚMERO) 10 25
      Actos de presentación para las convocatorias de premios. (NÚMERO) 2 2
      Actos de entrega de premios. (NÚMERO) 2 2
      Convocatorias de subvenciones para la concesión de premios en materia de investigación científica y técnica (NÚMERO) 2 2
  • Delegated Area of Entrepreneurship, Employment and Innovation

    Goals
    1. PROMOVER LA COLABORACIÓN CON ORGANIZACIONES, EMPRESAS Y STARTUPS PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS TECNOLÓGICOS
      Activities
      Llevar a cabo acuerdos y colaboraciones con diferentes tipos deorganizaciones.
      Organizar eventos de difusión sobre los acuerdos establecidos.
      Indicators Budgeted
      Eventos con las entidades con las que se colabora. (NÚMERO) 2
      Entidades con las que se colabora. (NÚMERO) 10
      Acuerdos desarrollados con entidades. (NÚMERO) 2
    2. IMPULSAR LA CREACIÓN DE ESPACIOS Y MODELOS DE COLABORACIÓN PARA FOMENTAR LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO TECNOLÓGICO MEDIANTE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
      Activities
      Poner en marcha un espacio destinado a promover el desarrollotecnológico, a través de la inteligencia artificial, en la
      Organizar reuniones del clúster.
      Diseñar y probar casos de uso.
      Organizar conferencias.
      Realizar actividades formativas.
      Indicators Budgeted
      Espacios para fomentar el desarrollo tecnológico con IA. (NÚMERO) 1
      Reuniones de dinamización del clúster de Inteligencia Artificial. (NÚMERO) 2
      Casos de uso realizados aplicando innovación abierta y nuevas tecnologías. (NÚMERO) 3
      Conferencias organizadas. (NÚMERO) 4
      Actividades formativas desarrolladas. (NÚMERO) 20
    3. POTENCIAR LA INNOVACIÓN EN EL SECTOR EMPRESARIAL DE LA CIUDAD
      Activities
      Participación en las redes de ciudades intercambiando las mejorespracticas y la experiencia en compra pública innovadora
      Licitación por el sistema de compra pública innovadora de adquisicionesde productos innovadores.
      Desarrollar pruebas de concepto y/o proyectos piloto a través del uso denuevas tecnologías.
      Indicators Budgeted
      Casos de uso realizados aplicando nuevas tecnologías. (NÚMERO) 2
      Proyectos impulsados en materia de blockchain. (NÚMERO) 10
      Vinculación a las redes nacionales e internacionales orientadas a la compra pública innovadora. (NÚMERO) 2
      Adquisiciones por el sistema de compra publica innovadora. (NÚMERO) 2
    4. POTENCIAR LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA A TRAVÉS DE PREMIOS A LA INVESTIGACIÓN
      Activities
      Preparación de convocatorias de subvenciones para la concesión depremios a la investigación científica y técnica
      Preparación de la comunicación y difusión de las convocatorias depremios a la investigación científica y técnica
      Análisis y evaluación de los proyectos presentados a las convocatoriasde premios a la investigación científica y técnica
      Concesión y comunicación de los premios a la investigación científica ytécnica de cada convocatoria
      Indicators Budgeted
      Proyectos presentados a la convocatoria “Premios Margarita Salas de investigación” (NÚMERO) 4
      Premios concedidos en la convocatoria “Premios Margarita salas de investigación” (NÚMERO) 4
      Proyectos presentados a la convocatoria “Premios Captación de talento en innovación tecnológica” (NÚMERO) 10
      Premios y accésit concedidos en la convocatoria de “Premios Captación de talento en innovación tecnológica” (NÚMERO) 10
      Actos de presentación para las convocatorias de premios. (NÚMERO) 2
      Actos de entrega de premios. (NÚMERO) 2
      Convocatorias de subvenciones para la concesión de premios en materia de investigación científica y técnica (NÚMERO) 2
  • Delegated Area of Entrepreneurship, Employment and Innovation

    Goals
    1. PROMOVER MODELOS DE COLABORACIÓN PARA FOMENTAR LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO TECNOLOGICO MEDIANTE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y TECNOLOGÍAS AVANZADAS CON ORGANIZACIONES, EMPRESAS Y STARTUPS.
      Activities
      Llevar a cabo acuerdos y colaboraciones con diferentes tipos deentidades y organizaciones
      Apoyar el desarrollo de proyectos con tecnologías avanzadas aorganizaciones y empresas.
      Apoyar la presencia internacional del ecosistema innovador.
      Indicators Budgeted
      Acuerdos desarrollados con entidades. (NÚMERO) 2
      Proyectos impulsados mediante la IA y tecnologías avanzadas. (NÚMERO) 12
      Startups beneficiadas por acciones de promoción exterior. (NÚMERO) 8
    2. GESTIONAR Y EJECUTAR EL ENTORNO CONTROLADO DE PRUEBAS EN MATERIA DE INNOVACIÓN EN LA CIUDAD DE MADRID.
      Activities
      Impulso y puesta en práctica de proyectos realizados por empresas en elentorno controlado de pruebas.
      Puesta en marcha de la oficina para la gestión del espacio de pruebas.
      Organizar reuniones y eventos sobre los proyectos dinamizados a travésdel entorno controlado de pruebas.
      Participación en eventos patrocinados para promoción del espaciocontrolado de pruebas.
      Indicators Budgeted
      Solicitudes admiitidas en el espacio controlado de pruebas. (NÚMERO) 10
      Oficinas de gestión del espacio controlado de pruebas. (NÚMERO) 1
      Reuniones y eventos para difundir la actividad del espacio controlado de pruebas. (NÚMERO) 2
      Eventos patrocinados para el espacio controlado de pruebas. (NÚMERO) 2
    3. POTENCIAR LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA A TRAVÉS DE PREMIOS A LA INVESTIGACIÓN.
      Activities
      Preparación de las convocatorias de premios en apoyo a la investigacióncientífica y técnica.
      Análisis y evaluación de las candidaturas presentadas a la convocatoriade premios a la investigación científica y técnic
      Concesión y comunicación de los premios en investigación científica ytécnica de cada convocatoria.
      Indicators Budgeted
      Convocatorias de subvenciones para la concesión de premios en materia de investigación científica y técnica (NÚMERO) 1
      Premios concedidos a la investigación cientiífica y técnica (NÚMERO) 12
      Actos de entrega de premios. (NÚMERO) 1
    4. FOMENTAR E IMPULSAR LA CREACIÓN DE UNA INDUSTRIA SÓLIDA Y COMPETITIVA EN EL ÁMBITO DEL SECTOR DEL VIDEOJUEGO, CONVIRTIENDO LA CIUDAD DE MADRID EN UN REFERENTE NACIONAL E INTERNACIONAL EN UNA INDUSTRIA PLENAMENTE INNOVADORA Y CON UN ALTO COMPONENTE TECNOLÓGICO QUE GENERA EMPLEOS DE CALIDAD.
      Activities
      PROGRAMAR ACTIVIDADES Y ACCIONES FORMATIVAS PARA LA MEJORA DE LASEMPRESAS DE MADRID: PREINCUBACIÓN, INCUBACIÓN Y ACELERA
      IMPLUSAR EL CONOCIMIENTO Y LA DIVULGACIÓN DEL SECTOR EN LA CIUDAD.
      PROMOCION INTERNACIONAL DEL CAMPUS DEL VIDEOJUEGO DE MADRID.
      COLABORAR CON OTRAS INSTITUCIONES TANTO PÚBLICAS COMO PRIVADAS PARA ELIMPULSO DE ESTE SECTOR.
      REALIZACIÓN DE EVENTOS Y ACTIVIDADES PROMOCIONALES PARA SU DIFUSIÓN.
      REALIZACIÓN DE LIGAS MUNICIPALES.
      DISMINUIR EL IMPACTO DE GENERO EN UNA INDUSTRIA MASCULINIZADA.
      Indicators Budgeted
      Equipos inscritos en la liga esport municipal (NÚMERO) 30
      Eventos celebrados (NÚMERO) 20
      Grado de satisfacción de los asistentes a los cursos de formación. Metas por anualidades (PORCENTAJE) 75
      Visitas a las instalaciones del campus del videojuego (NÚMERO) 25
      Empresas instaladas en el development center del campus del videojuego (NÚMERO) 86
      Acciones formativas impartidas para la mejora de la gestión de empresas y futuros emprendedores (NÚMERO) 40

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Data sources

Note

  • Income and expenditure shown the consolidated budgets of the City of Madrid and its Autonomous Bodies.
  • Inflation is adjusted in January the following year. The annual inflation rate is the year-on-year rate in December.
  • The amounts that appear as budgeted correspond to those of the final budget, that is, the initial budget plus the modifications that have occurred up to the date the data was updated in the application.