Year

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Goals achieved
  • Office for digital affairs
    0 %

Entity breakdown

  • Mayor's Office for General Coordination

    100.0 %
    Goals
    1. Diseñar y ejecutar proyectos de digitalización en el ámbito de la administración municipal y los servicios públicos.

      Este objetivo se ha cumplido ampliamente al realizar el diseño y la ejecución de numerosos proyectos orientados a la transformación digital del Ayuntamiento en el marco del estado de alarma y confinamiento y de las políticas de impulso de la digitalización europeas y nacionales:

      1. Se ha implantado una nueva versión de portafirmas electrónico.

      2. Se han simplificado los requisitos de la identidad y firma digital para los ciudadanos con la implantación completa de Cl@ve.

      3. Se ha implantado una nueva versión de notificaciones electrónicas y de la identidad digital de los empleados públicos y la implantación de procedimientos electrónicas sancionadores.

      4. Se ha impulsado la conectividad automatizada con las plataformas comunes en especial con la Plataforma de Intermediación.

      5. Se ha diseñado una propuesta de cuadro de mando de indicadores de administración digital del Ayuntamiento para su implantación en el ejercicio 2021.

      6. Se ha realizado un foro Govtech, 'Madrid Capital Govtech'.

      7. Se han efectuado contactos y presentaciones en entonos y eventos nacionales e internacionales (más 15 intervenciones del Director General de la Oficina Digital).

      8. Se ha realizado el diseño y publicación de información de tramitación y gestión en la Sede Electrónica con las modificaciones motivadas por el estado de alarma.

      9. Se han realizado estudios para la implantación de la actividad digital destacando el estudio de las mejores prácticas en transformación digital de ciudades nacionales e internacionales.

      10. Se ha diseñado un plan de choque para la tramitación electrónica.

      11. Se ha elaborado el plan de administración digital a aprobar en el ejercicio de 2021.

      Además, la Dirección General de la Oficina Digital es responsable del Registro como canal principal de entrada y acceso de los ciudadanos a la gestión del Ayuntamiento y por tanto de la Carta de Servicios de Registro, revisada con datos de 2020. Los principales datos de la presentación en el canal electrónico y las 47 oficinas de asistencia en materia de registro son: 937.235 anotaciones de entrada durante 2020, de las que 621.182 son entradas presenciales, 316.053 entradas por el cauce electrónico y 112.641 anotaciones de entradas remitidas a otras Administraciones Públicas a través del sistema de interconexión de registros SIR.

      De la revisión de la Carta, destacar la evolución del canal electrónico que pasa a ser el 34% de la presentación general, la satisfacción de la ciudadanía con los servicios valorada en un 8'96 y un índice de digitalización de la documentación presentada en oficinas del 83'6%.

      Activities
      Fomentar la digitalización basada en la experiencia del ciudadano
      Impulsar Big Data para las políticas públicas
      Explotar los datos como activo para la planificación de la acción municipal
      Propiciar la interlocución con el sector tecnológico
      Fomentar la evolución de la cultura organizativa hacia un proceso dedigitalización
      Indicators Budgeted Actual
      Proyectos de digitalización diseñados (NÚMERO) 3 5
      Proyectos de digitalización ejecutados (NÚMERO) 1 4
  • Mayor's Office for General Coordination

    100.0 %
    Goals
    1. Diseñar y ejecutar proyectos de transformación digital en el ámbito de la administración municipal y los servicios públicos.

      Las actividades y proyectos llevados a cabo para el cumplimiento de este objetivo en 2021 han sido los siguientes:

      1. Elaboración y puesta en marcha, en colaboración con la D.G de Organización y Régimen Jurídico, del Plan de Choque de Racionalización y Simplificación de Procedimientos e Impulso de la Administración Digital 2021, que define 42 actuaciones agrupadas en 10 proyectos. El objetivo primordial de este Plan de Choque fue su ejecución en el corto plazo, durante seis meses, para impulsar la mejora de la tramitación con medidas de impacto directo en aquellas actuaciones administrativas más utilizadas por los ciudadanos o de mayor carga interna para el Ayuntamiento. Las medidas contempladas en el Plan se encontraban alin eadas con la propuesta de Madrid para los fondos europeos que se contempla en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Ciudad de Madrid, que comprende una línea específica en digitalización: Madrid Digital, Inteligente y Transformador.

      El Plan perseguía como objetivos específicos incrementar el uso de la administración digital, facilitar a los ciudadanos y empresas las gestiones administrativas, reducir el número de notificaciones en papel, reducir los plazos de tramitación de los procedimientos, impulsar la implantación de tecnologías emergentes para la mejora de los servicios públicos y potenciar la capacitación de los empleados del Ayuntamiento en la tramitación electrónica.

      Así mismo, detallaba cada uno de los diez proyectos que conducirían a llevar a cabo los anteriores objetivos: simplificación del acceso electrónico de ciudadanos y empresas, impulso de la notificación electrónica, desarrollo de actuación administrativa automatizada en procedimientos de alto impacto, conectividad automática de la Plataforma de Intermediación de Datos con los trámites y servicios del Ayuntamiento de Madrid en procedimientos de alto impacto, revisión y mejora en la digitalización de procedimientos de alto impacto, reingeniería del padrón municipal, implantación de un sistema de robotización de procesos, impulso del apoderamiento electrónico y de la tramitación por terceros, creación de la figura del delegado digital, mejoras en gobernanza, capacitación, comunicación, accesibilidad y usabilidad y la puesta en marcha del observatorio de administración digital.

      Como resultado del Plan de Choque de Impulso a la Administración Digital, los indicadores de administración digital se han visto significativamente incrementados. En 2021 se produjeron 6.716.566 identificaciones electrónicas en sede a través de los distintos mecanismos de identificación (Certificado electrónico/DNIe, Cl@ve PIN, Cl@ve Permanente y Usuario/Contraseña), multiplicándose por 2,32 frente al año 2020 y confirmando el claro incremento del canal digital por parte del ciudadano. La tramitación electrónica ha evolucionado al 47,8% en 2021 (frente al 30,5% de 2020), con un número de accesos a la sede en 2021 de 6.716.566 (frente a los 2.901.119 de 2020).

      En cuanto al registro electrónico, con 1.219.766 anotaciones de entrada durante 2021, 606.863 son entradas por el cauce electrónico (frente a 316.070 en 2020) y 162.754 anotaciones de entradas remitidas a otras Administraciones Públicas a través del sistema de interconexión de registros SIR (frente a 126.199 en 2020).

      El incremento del número de firmas electrónicas y vistos buenos, que ascienden a 3.358.604 durante este 2021 (frente a 1.637.037 en 2020), junto con el incremento en notificaciones y comunicaciones electrónicas realizadas, que han sido 168.552 en 2021 (frente a 3.119 en 2020), han significado un considerable descenso en los plazos de tramitación y gestión. La satisfacción de la ciudadanía con los servicios está valorada en un 7,88 y el índice de digitalización de la documentación presentada en oficinas OAMR del 86'11%.

      2. Inicio de los trabajos de elaboración de la Estrategia de Transformación Digital del Ayuntamiento y de las estrategias específicas en materia de inteligencia artificial y robotización, 5G, aplicaciones móviles y política de ciberseguridad.

      3. Elaboración del Plan de Administración Digital del Ayuntamiento de Madrid para su puesta en marcha durante el periodo 2021-2023, que se enmarca en el objetivo estratégico Madrid fácil para todos: un Ayuntamiento, eficaz y eficiente.

      4. Elaboración del componente 'Madrid Digital, Inteligente y Transformador', y el conjunto de proyectos que lo integran, por importe de 363 millones de euros, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la ciudad de Madrid. Con el objetivo de Convertir a Madrid en una Ciudad con las mejores infraestructuras digitales, con capacidades digitales inclusivas, orientada a servicios públicos electrónicos de ayuntamiento y sociedad y dirigida por datos de forma ética, inteligente y segura. Su proyecto principal, 5. Madrid Inteligente 5G, apuesta por la gestión inteligente y digital de la ciudad, centrada en la ciudadanía, con especial atención en los aspectos de ciberseguridad, comunicaciones y ser

      Activities
      Fomentar la evolución de la cultura organizativa de transformacióndigital
      Fomentar la digitalización de procedimientos de alto impacto basada enla experiencia del ciudadano.
      Desarrollar programas de formación y capacitación en transformacióninterna.
      Desarrollar proyectos de comunicación de estrategias de transformación
      Indicators Budgeted Actual
      Estudios en materia de transformación digital y administración electrónica para mejora de los servicios de la ciudad (NÚMERO) 4 5
      Jornadas de concienciación y capacitación (NÚMERO) 6 20
    2. Impulsar la gestión basada en datos para las políticas públicas y propiciar la interlocución tecnológica del Ayuntamiento de Madrid con una proyección internacional

      1. Elaboración de documentación para el establecimiento del Marco de Referencia del Dato en el Ayuntamiento. Su misión es aprovechar el potencial que tienen los datos que constituye un desafío para cualquier administración que quiera generar oportunidades, mejorar la calidad y personalización de los servicios que ofrece a su ciudadanía y ayudar a tomar las mejores decisiones por parte de sus órganos de gobierno en el desarrollo de políticas públicas. Y cuyo objetivo es convertir a Madrid en una ciudad puntera, centrada en la ciudadanía, abierta, transparente, sostenible, inclusiva, participativa e igualitaria mediante el gobierno del dato a lo largo de todo su ciclo de vida y el desarrollo de servicios digitales innovadores y democráticos que fomenten el crecimiento económico de la ciudad y la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos desde la base de un uso ético, seguro y responsable de los datos, y a través del empleo de nuevas tecnologías como el Big Data, la Inteligencia artificial, o el IoT.

      2. Elaboración del Primer Mapa de Datos por Áreas de Gobierno y del Glosario de Datos del Ayuntamiento de Madrid. En colaboración con el IAM, en el ámbito de las competencias de provisión de soluciones tecnologías que desempeña este organismo para las distintas Áreas de Gobierno del Ayuntamiento, se ha revisado y ampliado el Mapa de Datos y Glosario inicial del Catálogo de Datos del Ayuntamiento de Madrid.

      3. Desarrollo y puesta en ejecución de la Fase 1 del Cuadro de Mando en materia de Administración Digital del Ayuntamiento de Madrid, herramienta básica del Observatorio de Administración Digital. En materia de Gestión de Datos se ha realizado un importante avance en el desarrollo del Cuadro de Mando de Administración Digital. En 2020 se realizó una prueba de concepto para definir los principales indicadores y su presentación. Durante 2021 se ha avanzado en la automatización de la extracción de datos y en la elaboración del glosario asociado en relación con otros indicadores tales como los datos relativos a Padrón, actividades deportivas (CRONOS), remisión de envíos en papel, etc., con el objetivo de posibilitar la actualización diaria de los mismos. Se han definido interlocutores, proyectos y tecnologías en el ámbito de la gestión y analítica de datos en el Ayuntamiento y se han realizado los contactos con diferentes actores relevantes: Agencia Tributaria de Madrid, SG Estadística, SG de Innovación e Información Urbana, SG de Planificación de la Movilidad y Transportes, SG de Regulación de la Circulación y Servicio del Taxi, etc.

      Actualmente el cuadro de mando dispone de información sobre 12 ámbitos:

      - Registro. - Notificaciones Electrónicas. - Consultas a la Plataforma de Intermediación (PID). - Identificaciones Electrónicas. - Portafirmas Electrónico. - Sugerencias y Reclamaciones. - Expedientes. - Pasarela de Pagos. - Remisión de envíos en papel (internos, comunicaciones y notificaciones). - Padrón. - Actividades Deportivas (CRONOS). - Cita Previa (GNSIS).

      4. Participación en los siguientes grupos de trabajo: grupo de trabajo de la Comisión Europea EIF4SSCC (European Interoperability Framework for Smart Cities, en la Alianza de los Líderes GovTech del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Gobierno de Colombia, en el primer GovTech Workshop organizado por la Comisión Europea, en el grupo de trabajo de la Comisión Europea para la definición de los indicadores LORDI (Local and Regional Data Indicators) perteneciente al programa ESPON (European Grouping on Territorial Cooperation), en la red USERCENTRICITIES de la Comisión Europea, en el proyecto 'Changing Role and Paradigm for IT Services in Public Administrations' de la Directorate-General for Informatics de la Comisión Europea, participación en el grupo de trabajo de la ONU en materia de administración digital y en el equivalente de la OCDE.

      5. Participación en la cumplimentación de encuestas en materia del desarrollo de administración digital el Ayuntamiento de Madrid: proyecto DECIDO (eviDEnce and Cloud for more InformeD and effective pOlicies), DIGISER, Co-VAL 'D9.5 The State of Co-Creation 2021', United Nations e-Government Survey 2022 - Local Government Questionnaire (LGQ).

      6. Impulso de la estrategia GovTech mediante la celebración del GovTechDay, dirigido a impulsar su ecosistema y oportunidades para los directivos municipales, facilitando la identificación de iniciativas y actores en las áreas municipales.

      El cumplimiento de Objetivos ha sido el siguiente:

      Activities
      Explotar los datos para la planificación de la acción municipal
      Comunicación de las iniciativas desarrolladas, como mejores prácticas
      Propiciar la interlocución con el sector tecnológico
      Innovar servicios públicos para Madrid con proyección internacional
      Indicators Budgeted Actual
      Estudios de gestión de datos para implantación en la ciudad (NÚMERO) 2 2
      Actos externos en materia de transformación digital (NÚMERO) 4 22
      Participación en grupos internacionales (NÚMERO) 3 7
      Creación de una GovTech Lab para innovación en servicios públicos para Madrid, con proyección internacional (NÚMERO) 1 1
  • Mayor's Office for General Coordination

    100.0 %
    Goals
    1. Definir la estrategia y los proyectos de transformacion digital en el ámbito de la administracion municipal y los servicios públicos, así como realizar su seguimiento

      Las actuaciones realizadas para el cumplimiento de los objetivos han sido las siguientes:

      A) ANALIZAR, PLANTEAR, PRESENTAR Y HACER EL SEGUIMIENTO DE PROYECTOS SIGNIFICATIVOS PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL BUSCANDO LAS DIVERSAS FUENTES DE FINANCIACIÓN, ESPECIALMENTE FONDOS EUROPEOS. ESTUDIAR LAS ESTRATEGIAS DIGITALES DE ADMINISTRACIONES REGIONALES, NACIONAL Y EUROPEA, EL ESTADO DEL ARTE EN TECNOLOGÍAS DISPONIBLES Y PLANTEAMIENTOS ESTRATÉGICOS DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y LOS PROYECTOS TRACTORES PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL.

      Desde la Oficina Digital se han realizado las siguientes actividades:

      1) Se ha elaborado la Estrategia de Transformación Digital del Ayuntamiento de Madrid, Madrid Capital Digital que fue presentada por el Alcalde el 7 de noviembre de 2022. Es la Estrategia que el Ayuntamiento ha definido para seguir siendo una ciudad referente en el ámbito digital, pensada para todas las personas y empresas que forman parte de Madrid, para sus barrios y distritos, y para el propio Ayuntamiento, como un dinamizador clave de la transformación digital de la ciudad. Con una vigencia de 5 años, la Estrategia extiende su alcance al periodo 2023-2027, si bien algunos de sus proyectos ya se han iniciado.

      La Estrategia recoge y aprovecha el trabajo que el Ayuntamiento viene realizando en materia de digitalización por el conjunto de Áreas de Gobierno y Organismos municipales, ya que la transformación digital es un proceso continuo y transversal que debe estar en constante revisión y actualización. Por otro lado, se ha realizado un análisis del contexto actual a través de un bechmarking con las principales ciudades a nivel internacional, europeo y nacional entre las que se encuentran, entre otras, Sídney, Boston, New York, Seúl, Londres, Barcelona o Málaga.

      Se configura sobre 3 objetivos estratégicos: Servicios Digitales para las Personas, Inteligencia de Ciudad y Polo de Innovación Digital, y sobre 6 ejes de actuación que se articulan, a su vez, a través de Programas y Proyectos, vertebrando la Estrategia en un total de 12 Programas y 75 Proyectos.

      2) Para alcanzar los objetivos fijados y hacer frente a los retos que se plantean, la Estrategia se apoya y desarrolla una serie de estrategias tecnológicas y organizativas digitales diseñadas para incorporar tecnologías emergentes facilitadoras de la digitalización de los servicios municipales y de la ciudad, que se sintetizan en los siguientes documentos: Plan de Choque de Racionalización y Simplificación, Estrategia en materia de Apps móviles, Estrategia de Inteligencia Artificial y Robotización, Estrategia de Ciberseguridad, Plan de Administración Digital, Agenda 5G, Estrategia Multicloud del Ayuntamiento de Madrid, Programa Madrid GovTech, Estrategia de Gobierno del Dato y Plan de Capacitación Digital.

      3) Se han realizado los trabajos para la puesta en marcha del Centro de Transformación Digital (CTD). La Estrategia de Transformación Digital y su ejecución precisan asegurar un proceso de actualización permanente, reforzar la gestión de la Gobernanza de la transformación digital en las Áreas de Gobierno, identificando el contenido y alcance de los proyectos para responder a las necesidades de las personas, de la ciudad y de las áreas municipales. El objetivo del CTD es que la Oficina Digital cuente con un dispositivo para el desarrollo de los trabajos relativos a la definición, el diseño y el acompañamiento durante la implantación de los planes y proyectos para la transformación digital municipal y de la ciudad. Incluye los trabajos de actualización de la documentación y puesta en marcha de la Estrategia de Transformación Digital, Gobernanza, Plan Operativo e Implementación y Plan de Comunicación.

      4) En el marco de los Acuerdos de la Villa, uno de sus puntos determina la creación de la figura del 'Delegado Digital' dentro de cada Área o Distrito, que impulse la implantación y evaluación de la transformación digital. Teniendo en cuenta este compromiso, se ha creado la figura del Delegado Digital mediante Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid del 26/05/2022. Su función es de enorme importancia en el modelo de gobernanza de la transformación digital en el Ayuntamiento de Madrid, ya que han de colaborar en el desarrollo digital en sus áreas de gobierno, alineando el desarrollo de las medidas a implantar con las líneas estratégicas emanadas de la Oficina Digital y, a la vez, han de ser cauce y punto de conexión y recogida de las necesidades en materia de digitalización de las unidades del área de gobierno a la que pertenezcan. Su figura es clave para conseguir la capilaridad necesaria en la implantación y seguimiento de la Estrategia Digital en las Áreas de Gobierno, los Distritos, los Organismos y las Empresas que integran la estructura del Ayuntamiento. Actúa como elemento de comunicación, difusión y seguimiento de las políticas, planes y medidas a implantar y como elemento de recogida y monitorización del grado de ejecución alcanzado, dificultades y posibles desviaciones, así como sugerencias y nece

      Activities
      Analizar, plantear, presentar y hacer el seguimiento de proyectos significativos para la transformación digital buscando
      Incrementar la comunicación y divulgación de la estrategia de transformación digital del Ayuntamiento
      Fomentar la comunicación con todos los agentes funcionales del Ayuntamiento (Áreas, distritos, organismo y empresas públ
      Diseñar los itinerarios formativos para cubrir las necesidades de capacitación digital avanzadas que permitan consolidar
      Promover la colaboración público-privada para la cocreación de servicios innovadores que demanda la ciudadanía, divulgan
      Indicators Budgeted Actual
      Proyectos innovadores en el marco del Ecosistema GovTech (NÚMERO) 2 2
      Iniciativas de capacitacion avanzada en transf. digital (NÚMERO) 20 25
      Participacion en actos públicos difusion transf. digital Ayto (NÚMERO) 25 60
      Planteamiento de proyectos de transformacion digital (NÚMERO) 10 11
      Estudios en materia de transformación digital y adm. electrónica (NÚMERO) 4 5
    2. Definir la estrategia de datos municipal e iniciar su implantación a traves de la creacion del modelo de gobernanza y el fomento y colaboración en nuevos proyectos de datos

      Las actuaciones realizadas para el cumplimiento de los objetivos han sido las siguientes:

      A) DESARROLLAR LA ESTRATEGIA DE DATOS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS PÚBLICOS.

      Durante el mes de noviembre de 2022 se presentó la Estrategia de Transformación Digital del Ayuntamiento de Madrid, que incluye la Estrategia de Gobernanza del Dato. A raíz de dicha publicación se ha procedido a su inclusión en el portal web https://madrid.es/oficinadigital, además de comenzar a darle difusión entre las distintas Áreas de Gobierno.

      En dicha Estrategia se presentan las líneas principales que han de empezarse a desarrollar para su correcta implementación, así como para el establecimiento de un Gobierno del Dato con la participación de todas las unidades del Ayuntamiento. Se concretan en: creación de la oficina del dato, establecer el modelo de gobierno del dato, construir y desarrollar el mapa de datos, promover la capacitación y la alfabetización en el uso de datos, diseñar el repositorio centralizado de datos (data lake), desarrollar plataformas para la analítica avanzada y promover su uso, definir e implantar indicadores para el seguimiento y evaluación de los servicios.

      B) INVENTARIAR LAS INICIATIVAS, CONJUNTOS DE DATOS Y CUADROS DE MANDO MÁS REPRESENTATIVOS DE LAS DISTINTAS ÁREAS DE GOBIERNO MUNICIPALES.

      Se ha recopilado y se dispone de un catálogo de cuadros de mando existentes en la actualidad en cada una de las Áreas de Gobierno y han sido revisados por parte de los Delegados Digitales, siendo un documento vivo que deberá irse actualizando.

      También y durante este año se ha estado trabajando, conjuntamente con IAM, en la elaboración de un Glosario de Conjuntos de Datos donde hacer constar una serie de información básica para cada uno de los Conjuntos de Datos como la temática, la descripción, su frecuencia de actualización, la dependencia que tiene de otros sistemas, su responsable, etc., así como una información detallada para cada uno de ellos con todos los campos y su contenido.

      Estas dos acciones se están realizando de forma continua con el fin de mantener una visión lo más actualizada posible de esta información, contando actualmente con más de 150 Conjuntos de Datos elaborados y disponibles en el DataLake (Espacio de Datos) municipal.

      C) ESTABLECER Y POTENCIAR LA INTERLOCUCIÓN ENTRE RESPONSABLES EN EL ÁMBITO DE LA GESTIÓN, VISUALIZACIÓN Y ANALÍTICA DE DATOS DE LAS DISTINTAS ÁREAS DE GOBIERNO.

      Además de las reuniones sectoriales con las Áreas de Gobierno para dar a conocer la Estrategia de Datos, se han mantenido otras con los Delegados Digitales pertenecientes a las distintas Áreas de Gobierno. Así mismo, se han establecido trabajos específicos con las áreas responsables de Datos de la Agencia Tributaria de Madrid y de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), donde se ha puesto en común con ellos las respectivas estrategias y establecido los contactos para futuras colaboraciones, así como líneas de trabajo iniciales, y establecimiento de sinergias.

      D) DESARROLLAR Y EVOLUCIONAR EL CUADRO DE MANDO DE ADMINISTRACIÓN DIGITAL A TRAVÉS DEL QUE SE POSIBILITARÁ EL DESEMPEÑO DEL OBSERVATORIO DE ADMINISTRACIÓN DIGITAL.

      Se ha evolucionado el Cuadro de Mando de indicadores interno (FACTO) que ha pasado a contener y explotar 21 conjuntos de datos puestos a disposición de las distintas áreas del Ayuntamiento.

      Se ha ampliado hasta 12, el número de indicadores que se hacen públicos a través del Observatorio de Administración Digital publicado en la página web https://madrid.es/oficinadigital y se está en continuo estudio y análisis de más conjuntos de datos para su inclusión y publicación como parte de este observatorio.

      E) FOMENTAR EL DESARROLLO DE NUEVOS PROYECTOS DE ANALÍTICA Y VISUALIZACIÓN DE DATOS Y LA DIFUSIÓN, TANTO A NIVEL INTERNO, COMO A NIVEL EXTERNO, DE AQUELLOS CASOS DE USO MUNICIPALES MÁS REPRESENTATIVOS.

      Se han mantenido reuniones sectoriales con la distintas Áreas de Gobierno:

      - DEPORTES. - HACIENDA Y PERSONAL. - DESARROLLO URBANO. - OBRAS Y EQUIPAMIENTOS.

      Activities
      Desarrollar la Estrategia de Datos del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos públicos
      Inventariar las iniciativas, conjuntos de datos y cuadros de mando más representativos de las distintas Áreas de Gobiern
      Establecer y potenciar la interlocución entre responsables en el ámbito de la gestión, visualización y analítica de dato
      Desarrollar y evolucionar el Cuadro de Mando de Administración Digital a través del que se posibilitará el desempeño del
      Fomentar el desarrollo de nuevos proyectos de analítica y visualización de datos y la difusión, tanto a nivel interno, c
      Indicators Budgeted Actual
      Desarrollo Estrategia de Datos del Ayto. Madrid y sus OOPP (NÚMERO) 1 1
      Participacion en jornadas sobre gestión de datos y analitica (NÚMERO) 5 7
      Participacion grupos nacionales e internac. analítica datos (NÚMERO) 2 5
      Análisis de plataformas tecnologicas de gobierno de datos (NÚMERO) 8 9
      Elaboracion y difusion de informes Administracion Digital (NÚMERO) 4 8
      Análisis e impulso proyectos de datos del Ayuntamiento (NÚMERO) 5 10
    3. Profundizar en el desarrollo y evolución de la Administración Digital

      Las actuaciones realizadas para el cumplimiento de los objetivos han sido las siguientes:

      A) FINALIZAR EL PLAN DE CHOQUE E INICIAR LA ESTRATEGIA DE ADMINISTRACIÓN DIGITAL 2022-2025.

      Se ha finalizado el Plan de Choque de Racionalización y Simplificación de Procedimientos y de Impulso de la Administración Digital, y se ha realizado un seguimiento de objetivos que se incorporan a los nuevos proyectos de la Estrategia de Transformación Digital.

      B) IMPULSAR EL PLAN DE MEJORA DE LA DIGITALIZACIÓN DE LA GESTIÓN DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS.

      Se ha trabajado en 14 proyectos de automatización

      o digitalización, de los que se han completado en el ejercicio 8 proyectos: implantación de la gestión de las notificaciones de forma centralizada, integración completa con COMCD para todos los tipos de expediente de SIGSA, integración de SAP con Registro, implantación de las OAMR del Ayuntamiento de Madrid como oficinas de registro SIR, nueva gestión documental en SIGSA, modificación de los expedientes de Asesoría Jurídica, digitalización de los expedientes de la Subdirección General de Procedimientos Judiciales del Área de Gobierno de Hacienda y Personal y puesta en funcionamiento de expedientes de la Subdirección General de Gestión del Agua con el nuevo gestor de expedientes GEDIE.

      C) INCREMENTAR EL USO DE LA NOTIFICACIÓN ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO.

      En 2022 se han realizado un total de 989.889 notificaciones y comunicaciones electrónicas, incluyendo las realizadas de forma automatizada desde la ATM.

      Igualmente, se han realizado actuaciones para el fomento de la notificación electrónica con la publicación de ayudas en la Sede electrónica, o la eliminación de la notificación papel en las aceptadas antes de 48 horas desde la puesta a disposición.

      D) IMPULSAR EL USO LA CERTIFICACIÓN ELECTRÓNICA A TRAVÉS PLATAFORMA DE INTERMEDIACIÓN DE DATOS.

      En el ámbito del proyecto de impulso de la Plataforma de Intermediación de Datos (PID), se han incorporado en el Cliente ligero 13 nuevas unidades tramitadoras y se mantienen 98 nuevos procedimientos activos.

      En cuanto al desarrollo de nuevos Web services de conexión a la PID, se han incorporado el desarrollo de las consultas asociadas a las multas de circulación y los servicios de personal (acción social).

      E) MEJORAR DEL USO DE LA SEDE ELECTRÓNICA Y CARPETA CIUDADANA 'MI CARPETA', INCLUYENDO SU VERSIÓN EN MÓVILES.

      En la actividad de mejora del uso de la sede electrónica y carpeta ciudadana 'Mi Carpeta' se han implantado una nueva versión de los trámites en la Sede y una nueva versión de Mi Carpeta, destacando el nuevo espacio de perfil con los datos de los usuarios, incluyendo la posibilidad de modificación de datos de contacto, consentimiento para la participación en encuestas y la opción de recibir únicamente notificaciones electrónicas. Estas nuevas versiones se han desarrollado para un óptimo consumo también de dispositivos móviles, con independencia de la aplicación Madrid Móvil que también ha sido mejorada y alimentada con nuevo contenido, habiendo aumentado en 2022 un 182% el número de descargas respecto a 2021.

      Además, se ha incluido un nuevo módulo en Mi Carpeta correspondiente a las Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP), Plaza Elíptica.

      En el último trimestre se han realizado dos estudios de la usabilidad, uno de la Sede electrónica y otro de la versión móvil, con expertos y en talleres en centros de mayores, de los que se han identificado mejoras para la implantación en 2023.

      F) IMPULSAR LA UTILIZACIÓN DEL REGISTRO ELECTRÓNICO GENERAL.

      En el impulso la utilización del Registro Electrónico General se han realizado diversas modificaciones en los formularios, como la incorporación de una utilidad nueva de presentación de documentación para otras administraciones y el desplegable para la elección de la oficina de registro competente. Igualmente se han realizado campañas de difusión en las OAMR de la utilización de Cl@ve.

      La presentación electrónica se eleva a 731.274 anotaciones, el 69,2% del total de 1.356.069, frente al 63,1% de 2021, con 607.247 anotaciones de 1.219.224.

      G) ESTUDIAR Y REVISAR FORMULARIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA SU INCORPORACIÓN COMO SERVICIOS ELECTRÓNICOS A LA SEDE ELECTRÓNICA.

      Se han analizado y elaborado 159 nuevos formularios, realizado modificaciones en 78 y analizado un total de 181 anexo o documentación asociada.

      El estudio se realiza al mismo tiempo que se informa la normativa o convocatoria.

      H) ANALIZAR LA INFORMACIÓN DE LOS TRAMITADORES DE EXPEDIENTES DEL AYUNTAMIENTO, INCREMENTANDO SU AUTOMATIZACIÓN Y REDUCIENDO TIEMPOS DE TRAMITACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS.

      Se ha implantado un nuevo gestor de expedientes, GEDIE, con incorporación de nuevos expedientes y en fase de análisis la transformación de los expedientes del Área de Desarrollo Urbano, con la previsión de cierre en 2023 del anterior tramitador.

      I) DIVULGAR LOS SERVICIOS DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA EN LA CIUDADANÍA.

      Se han realizado dos campañas de divulgación del sistema de acceso de Cl@ve en las oficinas de asistencia en materia de registro; el día de internet se dedica a la personas mayores y se realiza un acto de presentación en un centro de mayores.

      Se publica

      Activities
      Finalizar el plan de choque e iniciar la estrategia de administración digital 2022-2025
      Impulsar el plan de Mejora de la digitalización de la gestión de procedimientos administrativos
      Incrementar el uso de la notificación electrónica en el Ayuntamiento
      Impulsar el uso la certificación electrónica a través Plataforma de Intermediación de Datos
      Mejorar del uso de la Sede Electrónica y carpeta ciudadana "Mi Carpeta", incluyendo su versión en móviles
      Impulsar la utilización del Registro Electrónico General
      Estudiar y revisar formularios y procedimientos para su incorporarlos como servicios electrónicos a la Sede Electrónica
      Analizar la información de los tramitadores de expedientes del ayuntamiento, incrementando su automatización y reduciend
      Divulgar los servicios de administración electrónica en la ciudadanía
      Elaborar normativa, instrucciones e informes sobre administración electrónica y tramitación de expedientes
      Informar y asesorar a gestores y ciudadanía en materia de administración digital
      Desarrollar mejoras y nuevos servicios de la Intranet municipal "Ayre”
      Indicators Budgeted Actual
      Nuevas gestiones internas Ayre (NÚMERO) 5 88
      Actuaciones atención y asesoramiento ciudadanos y gestores (NÚMERO) 3,000 12,939
      Proyectos Sede Electronica y Carpeta ciudadano en el movil (NÚMERO) 3 3
      Analisis e informe de normativa y propuestas procedimientos (NÚMERO) 30 144
      Nuevos servicios a la Plataforma de Intermediacion de Datos (NÚMERO) 5 15
      Proyectos de digitalización y automatizacion (NÚMERO) 4 8
  • Mayor's Office for General Coordination

    Goals
    1. Definir la estrategia y los proyectos de transformacion digital en el ámbito de la administracion municipal y los servicios públicos, así como realizar su seguimiento
      Activities
      Analizar, plantear, presentar y hacer el seguimiento de proyectos significativos para la transformación digital buscando
      Incrementar la comunicación y divulgación de la estrategia de transformación digital del Ayuntamiento
      Fomentar la comunicación con todos los agentes funcionales del Ayuntamiento (Áreas, distritos, organismo y empresas públ
      Diseñar los itinerarios formativos para cubrir las necesidades de capacitación digital avanzadas que permitan consolidar
      Promover la colaboración público-privada para la cocreación de servicios innovadores que demanda la ciudadanía, divulgan
      Indicators Budgeted
      Proyectos innovadores en el marco del Ecosistema GovTech (NÚMERO) 2
      Iniciativas de capacitacion avanzada en transf. digital (NÚMERO) 20
      Participacion en actos públicos difusion transf. digital Ayto (NÚMERO) 25
      Planteamiento de proyectos de transformacion digital (NÚMERO) 10
      Estudios en materia de transformación digital y adm. electrónica (NÚMERO) 4
    2. Definir la estrategia de datos municipal e iniciar su implantación a traves de la creacion del modelo de gobernanza y el fomento y colaboración en nuevos proyectos de datos
      Activities
      Desarrollar la Estrategia de Datos del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos públicos
      Inventariar las iniciativas, conjuntos de datos y cuadros de mando más representativos de las distintas Áreas de Gobiern
      Establecer y potenciar la interlocución entre responsables en el ámbito de la gestión, visualización y analítica de dato
      Desarrollar y evolucionar el Cuadro de Mando de Administración Digital a través del que se posibilitará el desempeño del
      Fomentar el desarrollo de nuevos proyectos de analítica y visualización de datos y la difusión, tanto a nivel interno, c
      Indicators Budgeted
      Desarrollo Estrategia de Datos del Ayto. Madrid y sus OOPP (NÚMERO) 1
      Participacion en jornadas sobre gestión de datos y analitica (NÚMERO) 5
      Participacion grupos nacionales e internac. analítica datos (NÚMERO) 2
      Análisis de plataformas tecnologicas de gobierno de datos (NÚMERO) 8
      Elaboracion y difusion de informes Administracion Digital (NÚMERO) 4
      Análisis e impulso proyectos de datos del Ayuntamiento (NÚMERO) 5
    3. Profundizar en el desarrollo y evolución de la Administración Digital
      Activities
      Finalizar el plan de choque e iniciar la estrategia de administración digital 2022-2025
      Impulsar el plan de Mejora de la digitalización de la gestión de procedimientos administrativos
      Incrementar el uso de la notificación electrónica en el Ayuntamiento
      Impulsar el uso la certificación electrónica a través Plataforma de Intermediación de Datos
      Mejorar del uso de la Sede Electrónica y carpeta ciudadana "Mi Carpeta", incluyendo su versión en móviles
      Impulsar la utilización del Registro Electrónico General
      Estudiar y revisar formularios y procedimientos para su incorporarlos como servicios electrónicos a la Sede Electrónica
      Analizar la información de los tramitadores de expedientes del ayuntamiento, incrementando su automatización y reduciend
      Divulgar los servicios de administración electrónica en la ciudadanía
      Elaborar normativa, instrucciones e informes sobre administración electrónica y tramitación de expedientes
      Informar y asesorar a gestores y ciudadanía en materia de administración digital
      Desarrollar mejoras y nuevos servicios de la Intranet municipal "Ayre”
      Indicators Budgeted
      Nuevas gestiones internas Ayre (NÚMERO) 5
      Actuaciones atención y asesoramiento ciudadanos y gestores (NÚMERO) 3,000
      Proyectos Sede Electronica y Carpeta ciudadano en el movil (NÚMERO) 3
      Analisis e informe de normativa y propuestas procedimientos (NÚMERO) 30
      Nuevos servicios a la Plataforma de Intermediacion de Datos (NÚMERO) 5
      Proyectos de digitalización y automatizacion (NÚMERO) 4

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Data sources

Note

  • Income and expenditure shown the consolidated budgets of the City of Madrid and its Autonomous Bodies.
  • Inflation is adjusted in January the following year. The annual inflation rate is the year-on-year rate in December.
  • The amounts that appear as budgeted correspond to those of the final budget, that is, the initial budget plus the modifications that have occurred up to the date the data was updated in the application.