Year

    • Budgeted

    • Actual

  • Non-financial subtotal
    • Budgeted

    • Actual

  • Financial subtotal
    • Budgeted

    • Actual

Download the How is it spent? table in CSV or Excel

Download the Who spent it? table in CSV or Excel

Goals achieved
  • Organization and legal status
    0 %

Entity breakdown

  • City Manager's Office

    97.1 %
    Goals
    1. RACIONALIZAR LA ORGANIZACIÓN MUNICIPAL

      La actividad llevada a cabo para la consecución de este objetivo se materializa mediante la elaboración de estudios, informes y el análisis de proyectos normativos, así como mediante la elaboración de propuestas normativas.

      Dicha actividad se financia fundamentalmente con los créditos contenidos en el Capítulo 1 de gastos de personal, por tratarse de una actividad de estudio, análisis, emisión de informes y elaboración de proyectos normativos realizada por el personal adscrito a esta Dirección General.

      Los resultados obtenidos cumplen las previsiones contenidas en el Presupuesto 2016 y se han concretado según se describe a continuación.

      A) Estudios.

      Los estudios efectuados en el año 2016 dentro del objetivo 01 del programa 920.02 se han centrado en el análisis de la organización municipal y los procesos de reorganización administrativa y redistribución competencial. Asimismo, se han realizado estudios sobre las estructuras organizativas de la Administración municipal con el objetivo de conseguir su racionalización y simplificación.

      El número total de estudios realizados en el año 2016 es de 96. Entre los más relevantes se pueden citar los siguientes: estudio sobre el régimen de transformación de una sociedad mercantil en entidad pública empresarial, al amparo de las nuevas previsiones contenidas en la 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, así como sobre la gestión a través Organismos Públicos; estudios para la modificación de la Ordenanza de Subvenciones y la redacción de una nueva Ordenanza de Medios de Intervención; estudio sobre las medidas a adoptar en relación con la ejecución de las resoluciones de responsabilidad p atrimonial con imputación al contratista.

      B) Informes.

      Por lo que se refiere a los informes en materia organizativa y competencial, cabe destacar el elevado número de informes emitidos durante el año 2016, al haberse realizado un número total de 213.

      En concreto se emiten informes en relación con convenios, estatutos de organismos públicos, ordenanzas y reglamentos, acuerdos de la Junta de Gobierno, Decretos del Alcalde, Decretos de titulares de Áreas de Gobierno, sobre órganos colegiados, sobre interpretación de acuerdos y decretos de delegación de competencias, sobre instrucciones, y en general sobre todas aquellas cuestiones que puedan tener incidencia en la organización o competencias municipales.

      Entre ellos, cabe mencionar, por su especial relevancia los siguientes: informe sobre órgano competente para la designación de los representantes del Ayuntamiento de Madrid en los órganos colegiados de los entes en los que participe; informe sobre el régimen jurídico de IFEMA tras la entrada en vigor de la Ley 40/2015, de 1 de octubre; informe sobre la responsabilidad de los administradores representantes del Ayuntamiento de Madrid en las sociedades mercantiles; informe sobre la modificación de la gestión de servicios funerarios y de cementerios; informe sobre el borrador de la Ordenanza de Transparencia de la Ciudad de Madrid; informe sobre la declaración de los sábados como día inhábil y el cierre de la Oficina Central de Atención a la Ciudadanía en horario de sábados; informe sobre el proyecto de Reglamento Orgánico de Funcionamiento de los Foros Locales de los Distritos; informe sobre directrices a aplicar en el ámbito de los Distritos para la gestión de autorizaciones o cesiones de locales o inmuebles municipales a entidades ciudadanas; informe sobre el órgano gestor competente en autorización para ejercer actividad itinerante en la vía pública; informe sobre la competencia en planificación de la instalación de 'aparca bicis'; informe sobre órgano competente para la concesión de una licencia para implantar la actividad de autoescuela en una nave afectada por el API 18.04-MERCAMADRID; informe sobre órgano competente para la constitución de entidad colaboradora para la conservación de zonas verdes; informe sobre órgano competente para autorizar en vía pública la señalización de un aparcamiento privado; informe sobre la vigencia de un acuerdo de avocación de obras; informe sobre el conflicto de competencias para la construcción de un centro cultural; informe sobre la instrucción para la gestión de planes de autoprotección; informe sobre la instrucción sobre criterios de contratación; informe sobre la instrucción de contratos menores; informe sobre los recursos contra reclamaciones previas a la vía laboral después de la entrada en vigor de LPAC y LRJSP.

      C) Propuestas.

      Por lo que se refiere a la elaboración de propuestas de carácter organizativo, se han elaborado un total de 134 propuestas. Estas propuestas están referidas fundamentalmente a la elaboración de ordenanzas y reglamentos, elaboración de otras normas municipales, elaboración de decretos de la Alcaldesa y de Acuerdos de la Junta de Gobierno de delegación de competencias y avocaciones.

      Tal y como se ha señalado en la parte introductoria, se pueden destacar las siguientes: el Reglamento Orgánico de la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción, el acuerdo por el que se crea el Comisionado de la Memoria Histórica, la modificación del Reglamento Orgánico del Pleno para introducir la posibilidad de efectuar el voto telemáticamente en determinados supuestos, el acuerdo del Pleno por el que se aprueban l

      Activities
      Realizar estudios en materias relacionadas con la organización municipal y los procesos de reorganización administrativa
      Realizar estudios de las estructuras organizativas de la Administración municipal con el objetivo de su racionalización
      Emitir informes en materia organizativa y competencial
      Elaborar propuestas de disposiciones de carácter organizativo
      Indicators Budgeted Actual
      ESTUDIOS (NÚMERO) 50 96
      INFORMES (NÚMERO) 60 213
      PROPUESTAS (NÚMERO) 15 134
    2. SIMPLIFICAR NORMAS, PROCEDIMIENTOS Y COMPETENCIAS

      La actividad llevada a cabo para la consecución de este objetivo se ha materializado en la realización de tareas de estudio y análisis jurídico en diversos ámbitos. En particular, respecto de la materia sobre gobierno y administración local y sobre las disposiciones normativas del Estado y de la Comunidad de Madrid que incidan en el régimen jurídico del Ayuntamiento de Madrid.

      Esta labor de estudio y análisis jurídico se concreta también en la elaboración de proyectos de disposiciones y acuerdos en materias de competencia de la Gerencia de la Ciudad, así como en la elevación a la Gerente de propuestas de instrucciones en las materias descritas. Asimismo, se elaboran propuestas de mejora de la normativa municipal y de simplificación administrativa y racionalización de procedimientos.

      En materia de estudios y análisis, se han efectuado un total de 64.

      Como ya se señaló anteriormente, buena parte de la actividad de estudio y análisis en el año 2016 se ha centrado en el estudio sobre la incidencia de LPAC y LRJSP en el Ayuntamiento de Madrid.

      Junto al mismo, ha destacarse también el estudio realizado sobre la tramitación electrónica de informes en los procedimientos de responsabilidad patrimonial, que dio lugar a la aprobación de una instrucción.

      Por otra parte, por lo que a la realización de estudios y análisis se refiere, hay que señalar la labor desarrollada por el Comité de Mejora de la Regulación Municipal, en el que tal y como se ha señalado anteriormente, la vicepresidencia y secretaría dependen de esta Dirección General. Fruto del trabajo desarrollado en el seno del Comité, se han elaborado a su vez varias propuestas de mejora de la normativa municipal y de simplificación administrativa y de procedimientos

      En concreto, en el año 2016 tuvieron lugar 6 sesiones del Comité en las que se abordaron, entre otros, los siguientes asuntos:

      - Aprobación del borrador de Decreto de la Alcaldesa por el que se aprueban los Modelos de Decreto para la creación de órganos colegiados: la redacción del texto del borrador se elaboró por esta Dirección General.

      - Aprobación de la propuesta de Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid por el que se aprueban las directrices sobre el análisis de viabilidad de acuerdos, decretos, instrucciones y convenios: la redacción del texto del borrador se realizó por esta Dirección General.

      Además, se acordó por el Comité de Mejora de la Regulación la creación de varios grupos de trabajo para realizar tareas de simplificación administrativa. En todos ellos participan representantes de la Dirección General que han asistido en el año 2016 a las distintas sesiones de trabajo que se han convocado. En concreto:

      - Grupo de trabajo para la simplificación de la contratación administrativa: Se creó con los siguientes objetivos: revisar la normativa e instrucciones existentes en el ámbito municipal en materia contractual con objeto de evaluar su necesidad y oportunidad; analizar los tiempos de tramitación de los distintos tipos de expedientes de contratación e identificación de las causas de demora, en su caso; analizar las diferentes clases de reparos formulados por la Intervención General y realizar el estudio funcional de la incorporación de los contratos menores a la aplicación PLYCA.

      - Grupo de trabajo para la modificación de la Ordenanza de Bases reguladoras generales para la concesión de subvenciones por el Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos, de 30 de octubre de 2013.

      - Grupo de trabajo para la para la elaboración de una nueva Ordenanza de medios de intervención en actuaciones urbanísticas del Ayuntamiento de Madrid.

      - Grupo de trabajo de desarrollo de la Administración Electrónica.

      - Grupo de trabajo para la aplicación de los cambios normativos derivados de la LPAC y LRJSP: Al igual que el grupo de trabajo anterior, se constituyó con el objetivo de estudiar los efectos de estas leyes en el Ayuntamiento de Madrid. La coordinación de los trabajos desarrollados por este grupo correspondió a esta Dirección General, destacando en el año 2016 la elaboración de varios borradores sobre una instrucción sobre criterios de actuación común en la tramitación de los procedimientos sancionadores.

      Junto a las propuestas de mejora de la normativa municipal y de simplificación administrativa y racionalización de procedimientos ya comentadas, hay que mencionar la elaboración por esta Dirección General del Acuerdo de 20 de octubre de 2016 de la Junta de Gobierno por el que se aprueban las directrices sobre la consulta pública previa en el procedimiento de elaboración de las normas municipales y la Instrucción sobre tramitación electrónica de informes en los procedimientos de responsabilidad patrimonial.

      Activities
      Elaborar propuestas de mejora de la normativa municipal
      Elaborar propuestas de simplificación administrativa y racionalización de procedimientos
      Realizar estudios y análisis jurídicos de los proyectos de disposiciones y acuerdos competencia de la Gerencia de la Ciu
      Realizar estudios y análisis jurídicos en materias relativas al Gobierno y la Administración local
      Realizar el seguimiento de las disposiciones normativas del Estado y de la Comunidad de Madrid que incidan en el régimen
      Realizar el seguimiento de los procesos de transferencia de competencias que puedan desarrollarse por el Estado o la Com
      Indicators Budgeted Actual
      ESTUDIOS Y ANÁLISIS (NÚMERO) 50 64
      ELABORACIÓN DE PROPUESTAS (NÚMERO) 15 62
    3. TRAMITAR Y RESOLVER LAS RECLAMACIONES DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL

      Desde el 15 de septiembre de 2015, la tramitación de la totalidad de las reclamaciones de responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento de Madrid ha correspondido a la Dirección General de Organización, Régimen Jurídico y Formación.

      La única excepción a esta competencia se encuentra en las reclamaciones presentadas como consecuencia del funcionamiento de los organismos autónomos y de las sociedades municipales, que son resueltas por cada organismo o empresa.

      Como consecuencia de la unificación de la competencia anteriormente descrita, durante el año 2016 se ha tenido que proceder a un intenso proceso de integración, tanto de los recursos humanos como de las herramientas de trabajo, lo que ha implicado la elaboración de un nuevo manual para la tramitación informática a través de la aplicación SIGSA de las reclamaciones de responsabilidad patrimonial; asimismo se ha procedido a definir nuevos criterios de digitalización de los expedientes y se ha revisado, unificado y actualizado todos los modelos de documentos y plantillas necesarios para la tramitación de los expedientes adaptándolos, entre otros extremos, a las modificaciones operadas tras la entrada en vigor de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

      A su vez, se ha dictado una Instrucción de la Gerente de la Ciudad para la tramitación electrónica de la solicitud y recepción de informes a los servicios en materia de responsabilidad patrimonial, con el fin de agilizar el procedimiento administrativo.

      Además, se ha implantado una herramienta de trabajo novedosa de intercambio de la documentación contenida en los expedientes entre la Dirección General y la aseguradora municipal, denominada 'Closer To', que facilita el trabajo por su capacidad e inmediatez y dota el intercambio de información de importantes medidas de seguridad.

      Finalmente se ha acometido un estudio de afluencia de público para vista de expediente, trámite de audiencia y demás gestiones, a fin de planificar un sistema de atención con cita previa concertada en línea a través del enlace www.madrid.es o por teléfono 010. Durante las cinco semanas en las que se ha llevado a cabo el estudio han acudido un total de 321 ciudadanos, teniendo en cuenta que los días de atención han sido tres por semana.

      La consecución del objetivo presupuestario en los supuestos no cubiertos por la póliza de seguros suscrita por el Ayuntamiento de Madrid, se financia con créditos de la partida 226.04 'Gastos Jurídicos y Contenciosos', habiéndose reconocido obligaciones por un importe de 807.681,8 euros, con un grado de ejecución del 82 %.

      En cuanto a las principales magnitudes de este ejercicio presupuestario, durante 2016 se presentaron 2.079 reclamaciones de responsabilidad patrimonial, habiéndose resuelto 1.255 y dándose por definitivamente terminados un total de 1.032 expedientes.

      El número de recursos resueltos ascendió a 115. Este reducido número, en relación al volumen total de reclamaciones presentadas, denota una mayor conformidad de los reclamantes con las resoluciones adoptadas.

      Respecto de las reclamaciones resueltas durante el ejercicio 2016 que han reconocido una indemnización a favor del reclamante, fueron pagadas por el Ayuntamiento en vía administrativa un total de 3 por importe de 189.788,8 euros, 116 fueron pagadas por la compañía aseguradora del Ayuntamiento por importe de 304.063 euros, 4 fueron pagadas por contratistas municipales por importe de 3.149 euros y 1 fue pagada por un tercero, por importe de 248 euros.

      Por lo que se refiere a las indemnizaciones derivadas de las resoluciones judiciales, durante el 2016 recayeron 376 sentencias, de las cuales 194 por importe de 22.016.649 euros fueron favorables al Ayuntamiento y 182, por importe de 1.266.968 fueron desfavorables para el Ayuntamiento. De estas últimas 3 resoluciones judiciales por importe de 617.893 euros fueron pagadas por el Ayuntamiento.

      El estado de tramitación resultante a 31 de diciembre de 2016 fue de 5.563 expedientes en tramitación, de los cuales 365 se encontraban en vía judicial.

      Los resultados obtenidos cumplen con las previsiones contenidas en el presupuesto del 2016, puesto que el número de expedientes iniciados supera la previsión en tanto que depende de variables ajenas al funcionamiento interno del servicio. Respecto a los recursos resueltos si bien no se alcanza la previsión, sucede como en el supuesto anterior, que su presentación depende de factores ajenos al servicio, como es la conformidad de los interesados con las resoluciones recaídas en los expedientes de responsabilidad patrimonial.

      Respecto de la previsión relativa a los expedientes resueltos, también debe entenderse cumplida, puesto que el citado indicador aglutina por una parte los expedientes sobre los que ha recaído resolución (1.255) y por otra los expedientes definitivamente terminados y por tanto archivados (1.032).

      De todo ello puede concluirse que habiéndose cumplido las previsiones contenidas en el presupuesto de 2016, de acuerdo con los indicadores establecidos para dicho ejercicio, ha quedado demostrada la eficacia de los medios personales, mate

      Activities
      Iniciar los expedientes de responsabilidad patrimonial motivados por las solicitudes formuladas por los particulares com
      Solicitar a los servicios municipales afectados la emisión de los informes necesarios que permitan determinar la existen
      Mantener las relaciones necesarias con la compañía aseguradora adjudicataria del contrato de seguro de responsabilidad s
      Resolver los expedientes de responsabilidad patrimonial de la competencia de la Gerencia de la Ciudad
      Resolver los recursos de reposición que se interpongan contra las resoluciones dictadas
      Indicators Budgeted Actual
      EXPEDIENTES INICIADOS (NÚMERO) 1,800 2,079
      EXPEDIENTES RESUELTOS (NÚMERO) 2,000 2,287
      RECURSOS RESUELTOS (NÚMERO) 150 115
  • City Manager's Office

    100.0 %
    Goals
    1. RACIONALIZAR LA ORGANIZACIÓN MUNICIPAL

      La actividad llevada a cabo para la consecución de este objetivo se materializa mediante la elaboración de estudios, informes y el análisis de proyectos normativos, así como mediante la elaboración de propuestas normativas.

      Dicha actividad se financia fundamentalmente con los créditos contenidos en el Capítulo 1 de gastos de personal, por tratarse de una actividad de estudio, análisis, emisión de informes y elaboración de proyectos normativos realizada por el personal adscrito a esta Dirección General.

      Los resultados obtenidos cumplen las previsiones contenidas en el Presupuesto 2019 y se han concretado según se describe a continuación.

      Estudios.

      Los estudios efectuados en el año 2019 se han centrado en el análisis de la organización municipal y los procesos de reorganización administrativa y redistribución competencial. Asimismo, se han realizado estudios sobre las estructuras organizativas de la Administración municipal con el objetivo de conseguir su racionalización y simplificación.

      El número total de estudios realizados en el año 2019 es de 92. Entre los más relevantes se pueden citar el estudio para la supresión de determinados órganos colegiados, ya comentado anteriormente.

      Informes.

      Por lo que se refiere a los informes en materia organizativa y competencial, cabe destacar el elevado número de informes emitidos durante el año 2019, al haberse alcanzado un total de 116.

      En concreto se emitieron informes en relación con convenios, estatutos de organismos públicos, ordenanzas y reglamentos, acuerdos de la Junta de Gobierno, decretos del Alcalde, decretos de titulares de Áreas de Gobierno, sobre órganos colegiados, sobre interpretación de acuerdos y decretos de delegación de competencias, sobre instrucciones, y sobre otras cuestiones con incidencia en la organización o competencias municipales.

      Entre ellos, cabe mencionar, por su especial relevancia los siguientes: informe sobre delegación de la competencia de inadmitir a trámite las solicitudes de revisión de nulidad de los actos tributarios dictados en ejercicio de competencias propias; informe sobre el órgano competente para autorizar la instalación de fibra óptica dentro de los colectores del alcantarillado municipal; informe sobre régimen sancionador en relación con la no exhibición del distintivo ambiental del artículo 6 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible; informe sobre el órgano competente para la imposición de sanciones en los centros municipales de mayores; informe sobre el órgano competente en relación con la gestión de la devolución de garantías por residuos de construcción y demolición; informe sobre el órgano competente para la aprobación, instalación y mantenimiento de placas conmemorativas y el informe sobre el órgano competente para autorizar los planes de despliegue o instalación de redes de comunicaciones electrónicas.

      Propuestas.

      Por lo que se refiere a la elaboración de propuestas de carácter organizativo, se han elaborado un total de 110 propuestas. Estas propuestas están referidas fundamentalmente a la elaboración de ordenanzas y reglamentos, elaboración de otras normas municipales, elaboración de decretos del Alcalde y de acuerdos de la Junta de Gobierno de delegación de competencias y avocaciones.

      Tal y como se ha señalado en la parte introductoria, se pueden destacar la elaboración de los acuerdos de la Junta de Gobierno de organización y competencias y los decretos del Alcalde aprobados tras las elecciones municipales. Ha de destacarse, en este sentido, la colaboración con otros centros directivos asesorando en la elaboración de estas disposiciones.

      Además, se han elaborado propuestas de modificación de los acuerdos de la Junta de Gobierno de organización y competencias de todas las áreas de gobierno y de la Coordinación General de la Alcaldía.

      Finalmente, se han elaborado propuestas de acuerdos de la Junta de Gobierno relativos a la avocación de determinadas competencias.

      Activities
      Realización de estudios en materias relacionadas con la organizaciónmunicipal y los procesos de reorganización administr
      Realización de estudios de las estructuras organizativas de laadministración municipal con el objetivo de su racionaliza
      Emisión de informes en materia organizativa y competencial
      Elaboración de propuestas de disposiciones de carácter organizativo
      Indicators Budgeted Actual
      ESTUDIOS (NÚMERO) 80 92
      INFORMES (NÚMERO) 90 116
      PROPUESTAS (NÚMERO) 45 110
    2. SIMPLIFICAR NORMAS, PROCEDIMIENTOS Y COMPETENCIAS

      La actividad llevada a cabo para la consecución de este objetivo se ha materializado en la realización de tareas de estudio y análisis jurídico en diversos ámbitos. En particular, respecto de la materia sobre gobierno y administración local y sobre las disposiciones normativas del Estado y de la Comunidad de Madrid que incidan en el régimen jurídico del Ayuntamiento de Madrid.

      Esta labor de estudio y análisis jurídico se concreta también en la elaboración de proyectos de disposiciones y acuerdos en materias de competencia de la Coordinación General de la Alcaldía, así como en la elevación a la Coordinadora General de la Alcaldía de propuestas de instrucciones en las materias descritas. Asimismo, se elaboran propuestas de mejora de la normativa municipal y de simplificación administrativa y racionalización de procedimientos.

      En materia de estudios y análisis, se han efectuado un total de 67, así como 31 propuestas.

      En este ámbito hay que destacar la labor desarrollada por el Comité de Mejora de la Regulación Municipal, en el que tal y como se ha señalado anteriormente, la vicepresidencia y secretaría dependen de esta Dirección General. Fruto del trabajo desarrollado en el seno del Comité, se han elaborado a su vez distintas propuestas de mejora de la normativa municipal y de simplificación administrativa y de procedimientos.

      En concreto, en el año 2019 tuvieron lugar 4 sesiones del Comité en las que se abordaron, entre otros, los siguientes asuntos:

      - Propuesta de guía metodológica para la elaboración de la MAIN.

      - Documentación que debe conformar el expediente normativo.

      - Aprobación del informe de evaluación del Plan Anual Normativo del año 2018.

      - Aprobación de la propuesta de Acuerdo de la Junta de Gobierno del Plan Anual Normativo para el año 2020.

      - Revisión de los órganos colegiados creados al amparo del artículo 76 del Reglamento Orgánico de Gobierno y Administración del Ayuntamiento de Madrid, de 31 de mayo de 2004.

      Además, desde la Dirección General se coordinaron los trabajos del Grupo para la elaboración de la guía metodológica de la MAIN creado en el seno del Comité de Mejora de la Regulación, en el que participan representantes de la Dirección General que han asistido en el año 2019 a las cinco sesiones de trabajo que se han convocado.

      Paralelamente, se constituyó un equipo sectorial en colaboración con el Instituto de Derecho Local de la Universidad Autónoma, celebrándose un total de 3 sesiones en el las que participaron personal de la Dirección General y personal de otras Administraciones Públicas y profesores universitarios.

      Activities
      Elaboración de propuestas de mejora de la normativa municipal
      Elaboración de propuestas de simplificación administrativa yracionalización de procedimientos
      Realización de estudios y análisis jurídicos de los proyectos dedisposiciones y acuerdos competencia de la Gerencia de l
      Realización de estudios y análisis jurídicos en materias relativas alGobierno y la Administración local
      Seguimiento de las disposiciones normativas del Estado y de la Comunidadde Madrid que incidan en el régimen jurídico del
      Seguimiento de los procesos de transferencia de competencias que puedandesarrollarse por el Estado o la Comunidad de Mad
      Indicators Budgeted Actual
      ESTUDIOS Y ANÁLISIS (NÚMERO) 60 67
      ELABORACIÓN DE PROPUESTAS (NÚMERO) 20 31
    3. TRAMITAR Y RESOLVER LAS RECLAMACIONES DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL

      Al comienzo del ejercicio presupuestario, este objetivo estaba vinculado al programa 920.02 'Organización y régimen jurídico' subconcepto 226.04 'Gastos jurídicos y contenciosos', cuya gestión correspondía a la Dirección General de Organización, Régimen Jurídico y Formación, adscrito a la entonces Gerencia de la Ciudad.

      Tras la celebración de las elecciones municipales, en la nueva organización en que se estructura la Administración municipal, el órgano directivo competente para tramitar y resolver las reclamaciones de responsabilidad patrimonial por el funcionamiento de los servicios públicos del Ayuntamiento de Madrid, excepto cuando la responsabilidad sea imputable a los organismos públicos o a las empresas públicas es la Dirección General de Gestión del Patrimonio, siendo responsable para el cumplimiento del objetivo del programa 933.04 'Gestión patrimonial' subconcepto 226.04 'Gastos jurídicos y contenciosos'. Las actuaciones más importantes que se han desarrollado a lo largo del año 2019 respecto de la tramitación y resolución de las reclamaciones de responsabilidad patrimonial son las siguientes:

      - Inicio del desarrollo por IAM del proyecto para la implantación en SIGSA de las nuevas funcionalidades de notificación y archivo electrónico de los expedientes.

      - Inicio de la implantación del sistema de firma electrónica en los procedimientos de responsabilidad patrimonial.

      - Consolidación del sistema de petición electrónica de informes a los distintos servicios municipales.

      La consecución del objetivo presupuestario en los supuestos no cubiertos por la póliza de seguros suscrita por el Ayuntamiento de Madrid, se financia con créditos del subconcepto 226.04 'Gastos Jurídicos y Contenciosos', habiéndose reconocido obligaciones por un importe de 3.403.157 euros. Concretamente, de enero a julio, con cargo al programa 920.02 'Organización y régimen jurídico', se reconocieron obligaciones por un importe de 44.315 euros, y de agosto a diciembre con cargo al programa 933.04 'Gestión patrimonial' un importe de 3.358.843 euros.

      En cuanto a las principales magnitudes de este ejercicio presupuestario, durante 2019 se presentaron 2.165 reclamaciones de responsabilidad patrimonial, habiéndose resuelto 2.150 y dándose por definitivamente terminados un total de 1.294 expedientes. Entre los meses de enero a julio se presentaron 1.348 reclamaciones, se resolvieron un total de 1.409 expedientes, dándose definitivamente por terminados 924 expedientes. Entre los meses de agosto a diciembre se presentaron 817 reclamaciones, se resolvieron un total de 741 expedientes, dándose definitivamente por terminados 370 expedientes.

      El número de recursos resueltos ascendió a 190. Este reducido número, en relación al volumen total de reclamaciones presentadas, denota una mayor conformidad de los reclamantes con las resoluciones adoptadas. De este número total de recursos, entre los meses de enero a julio se resolvieron un total de 87 y entre los meses de agosto a diciembre un total de 103.

      Respecto de las reclamaciones resueltas durante el ejercicio 2019 que han reconocido una indemnización a favor del reclamante, fueron pagadas por el Ayuntamiento en vía administrativa un total de 3 por importe de 6.096 euros, 73 fueron pagadas por la compañía aseguradora del Ayuntamiento por importe de 635.910 euros, y 103 fueron pagadas por contratistas municipales por importe de 156.233 euros.

      Así, en el periodo que se extiende entre los meses de enero a julio, fueron pagadas en vía administrativa 2 por un importe de 5.910 euros, 60 fueron pagadas por la compañía aseguradora del Ayuntamiento de Madrid por un importe de 283.779 euros, y 48 fueron pagadas por contratistas municipales por un importe de 90.170 euros. Y durante los meses de agosto a diciembre, se pagó una indemnización en vía administrativa por un importe de 186 euros, 13 fueron pagadas por la aseguradora municipal por un importe de 352.131 euros, y 55 fueron abonadas por contratistas municipales por un importe de 65.063 euros.

      Por lo que se refiere a las indemnizaciones derivadas de las resoluciones judiciales, durante el 2019 recayeron 442 sentencias, de las cuales 198 fueron favorables al Ayuntamiento por importe de 25.844.047 euros, y 244, por importe de 2.178.907 euros, fueron desfavorables para el Ayuntamiento. Durante este ejercicio presupuestario se ejecutaron 6 resoluciones judiciales con cargo al Presupuesto cuyo importe de 3.397.061 euros fueron pagadas por el Ayuntamiento.

      Entre los meses de enero a julio recayeron un total de 282 sentencias, de las cuales 126 fueron favorables al Ayuntamiento por un importe de 5.393.134 euros, y 156 desfavorables al Ayuntamiento por un importe de 416.718 euros. Durante este periodo se ejecutaron 2 resoluciones judiciales con cargo al Presupuesto del Ayuntamiento de Madrid por un importe de 38.405 euros.

      Y entre los meses de agosto a diciembre, recayeron un total de 160 sentencias, de las cuales 72 fueron favorables al Ayuntamiento por un importe de 20.450.913 euros, y 88 por un importe de 1.762.190 fueron desfavorables. Durante este periodo se ejecutaron 4 resoluciones judiciales por un importe de 3.358.657 euros.

      El estado de tramitación resultante a 31 de diciembre de

      Activities
      Iniciación de los expedientes de responsabilidad patrimonial motivadospor las solicitudes formuladas por los particulare
      Solicitud a los servicios municipales afectados la emisión de losinformes necesarios que permitan determinar la existenc
      Mantenimiento de las relaciones necesarias con la compañía aseguradoraadjudicataria del contrato de seguro de responsabi
      Resolución de los expedientes de responsabilidad patrimonial de lacompetencia de la Gerencia de la Ciudad
      Resolución de los recursos de reposición que se interpongan contra lasresoluciones dictadas
      Indicators Budgeted Actual
      EXPEDIENTES INICIADOS (NÚMERO) 1,800 2,165
      EXPEDIENTES TERMINADOS (NÚMERO) 2,000 3,444
      RECURSOS RESUELTOS (NÚMERO) 150 190
  • City Manager's Office

    87.9 %
    Goals
    1. RACIONALIZAR LA ORGANIZACIÓN MUNICIPAL

      La actividad llevada a cabo para la consecución de este objetivo se materializa mediante la elaboración de estudios, informes y el análisis de proyectos normativos, así como mediante la elaboración de propuestas normativas.

      Dicha actividad se financia fundamentalmente con los créditos contenidos en el Capítulo 1 de gastos de personal, por tratarse de una actividad de estudio, análisis, emisión de informes y elaboración de proyectos normativos realizada por el personal adscrito a esta Dirección General.

      Los resultados obtenidos cumplen las previsiones contenidas en el Presupuesto 2018 y se han concretado según se describe a continuación.

      Estudios.

      Los estudios efectuados en el año 2018 dentro del objetivo 01 del programa 920.02 se han centrado en el análisis de la organización municipal y los procesos de reorganización administrativa y redistribución competencial. Asimismo, se han realizado estudios sobre las estructuras organizativas de la Administración municipal con el objetivo de conseguir su racionalización y simplificación.

      El número total de estudios realizados en el año 2018 es de 67. Entre los más relevantes se pueden citar los siguientes: estudio para la redacción de una Ordenanza de Atención a la Ciudadanía y Administración Electrónica; estudio para la elaboración de un nuevo Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Administración del Ayuntamiento de Madrid; estudio para la modificación del Reglamento de Ordenación del Personal del Ayuntamiento de Madrid.

      Informes.

      Por lo que se refiere a los informes en materia organizativa y competencial, cabe destacar el elevado número de informes emitidos durante el año 2018, al haberse realizado un número total de 203.

      En concreto se emiten informes en relación con convenios, estatutos de organismos públicos, ordenanzas y reglamentos, acuerdos de la Junta de Gobierno, Decretos del Alcalde, Decretos de titulares de Áreas de Gobierno, sobre órganos colegiados, sobre interpretación de acuerdos y decretos de delegación de competencias, sobre instrucciones, y en general sobre todas aquellas cuestiones que puedan tener incidencia en la organización o competencias municipales.

      Entre ellos, cabe mencionar, por su especial relevancia los siguientes: informe sobre la aplicación del trámite de consulta pública previa a las ordenanzas fiscales; informe sobre audiencia a los ciudadanos de los proyectos normativos prevista en el artículo 133.2 de la LPAC; órgano competente para sancionador infracciones tipificadas en la Ley 17/1997, de 4 de julio, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas referidas a terrazas de veladores; órgano competente para tramitar denuncias por realizar hogueras en la vía pública; órgano competente para el abono de costas judiciales impuestas al Ayuntamiento por anulación de un acuerdo plenario; órgano competente para imponer sanción por lavado de coches en el ámbito del Aeropuerto Madrid Barajas Adolfo Suárez; órgano competente para la formulación de una reclamación de responsabilidad patrimonial a la Administración General del Estado; órgano competente para sancionar determinadas infracciones de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de Protección de la Seguridad Ciudadana.

      Propuestas.

      Por lo que se refiere a la elaboración de propuestas de carácter organizativo, se han elaborado un total de 266 propuestas. Estas propuestas están referidas fundamentalmente a la elaboración de ordenanzas y reglamentos, elaboración de otras normas municipales, elaboración de decretos de la Alcaldesa y de Acuerdos de la Junta de Gobierno de delegación de competencias y avocaciones.

      Tal y como se ha señalado en la parte introductoria, se pueden destacar las siguientes; los borradores de la modificación del Reglamento de Ordenación del Personal y los borradores para la elaboración de un nuevo Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Administración del Ayuntamiento de Madrid.

      Además, se han elaborado propuestas de modificación de los Acuerdos de la Junta de Gobierno de organización y competencias de todas las Áreas de Gobierno y de la Gerencia de la Ciudad y Coordinación General de la Alcaldía.

      Por otra parte, se han elaborado propuestas de Acuerdos de la Junta de Gobierno relativos a la avocación de determinadas competencias.

      También ha de destacarse la colaboración con otros centros directivos asesorando en la elaboración de diversas disposiciones.

      Activities
      Realización de estudios en materias relacionadas con la organizaciónmunicipal y los procesos de reorganización administr
      Realización de estudios de las estructuras organizativas de laadministración municipal con el objetivo de su racionaliza
      Emisión de informes en materia organizativa y competencial
      Elaboración de propuestas de disposiciones de carácter organizativo
      Indicators Budgeted Actual
      PROPUESTAS (NÚMERO) 30 266
      INFORMES (NÚMERO) 75 203
      ESTUDIOS (NÚMERO) 65 67
    2. SIMPLIFICAR NORMAS, PROCEDIMIENTOS Y COMPETENCIAS

      La actividad llevada a cabo para la consecución de este objetivo se ha materializado en la realización de tareas de estudio y análisis jurídico en diversos ámbitos. En particular, respecto de la materia sobre gobierno y administración local y sobre las disposiciones normativas del Estado y de la Comunidad de Madrid que incidan en el régimen jurídico del Ayuntamiento de Madrid.

      Esta labor de estudio y análisis jurídico se concreta también en la elaboración de proyectos de disposiciones y acuerdos en materias de competencia de la Gerencia de la Ciudad, así como en la elevación al Gerente de propuestas de instrucciones en las materias descritas. Asimismo, se elaboran propuestas de mejora de la normativa municipal y de simplificación administrativa y racionalización de procedimientos.

      En materia de estudios y análisis, se han efectuado un total de 168.

      En este ámbito hay que destacar la labor desarrollada por el Comité de Mejora de la Regulación Municipal, en el que tal y como se ha señalado anteriormente, la vicepresidencia y secretaría dependen de esta Dirección General. Fruto del trabajo desarrollado en el seno del Comité, se han elaborado a su vez varias propuestas de mejora de la normativa municipal y de simplificación administrativa y de procedimientos.

      En concreto, en el año 2018 tuvieron lugar 6 sesiones del Comité en las que se abordaron, entre otros, los siguientes asuntos:

      - Aprobación de la propuesta de Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid por el que se establecen la guía para la elaboración de los Planes Estratégicos de Subvenciones, el modelo de Plan Estratégico de Subvenciones así como las directrices para su modificación.

      - Aprobación de la propuesta de Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid por el que se aprueban las directrices sobre la Memoria de Análisis de impacto Normativo y la Evaluación Normativa.

      - Borrador de la Ordenanza de Atención a la Ciudadanía y Administración Electrónica.

      - Aprobación de la propuesta de la Junta de Gobierno del Plan Anual Normativo para el año 2019.

      Además, se continuaron los trabajos de los distintos grupos de trabajo que se han creado en el seno del Comité de Mejora de la Regulación. En todos ellos participan representantes de la Dirección General que han asistido en el año 2018 a las distintas sesiones de trabajo que se han convocado. En concreto:

      - Grupo de trabajo para la para la elaboración de una nueva Ordenanza de Atención a la Ciudadanía y Administración Electrónica.

      - Grupo de trabajo sobre la implantación de las Oficinas de Asistencia en materia de Registro.

      -Grupo de trabajo para la elaboración de una guía de planes estratégicos de subvenciones y el modelo de Plan estratégico de subvenciones.

      - Grupo de trabajo para la aplicación de los cambios normativos derivados de la LPAC y LRJSP, destacando en el año 2018 la elaboración del borrador de las Directrices sobre la Memoria de Análisis de Impacto Normativo y la Evaluación Normativa.

      Activities
      Elaboración de propuestas de mejora de la normativa municipal
      Elaboración de propuestas de simplificación administrativa yracionalización de procedimientos
      Realización de estudios y análisis jurídicos de los proyectos dedisposiciones y acuerdos competencia de la Gerencia de l
      Realización de estudios y análisis jurídicos en materias relativas alGobierno y la Administración local
      Seguimiento de las disposiciones normativas del Estado y de la Comunidadde Madrid que incidan en el régimen jurídico del
      Seguimiento de los procesos de transferencia de competencias que puedandesarrollarse por el Estado o la Comunidad de Mad
      Indicators Budgeted Actual
      ESTUDIOS Y ANÁLISIS (NÚMERO) 60 168
      ELABORACIÓN DE PROPUESTAS (NÚMERO) 20 29
    3. TRAMITAR Y RESOLVER LAS RECLAMACIONES DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL

      Desde el 15 de septiembre de 2015, la tramitación de la totalidad de las reclamaciones de responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento de Madrid corresponde a la Dirección General de Organización, Régimen Jurídico y Formación. La única excepción a esta competencia se encuentra en las reclamaciones presentadas como consecuencia del funcionamiento de los organismos autónomos y de las sociedades municipales, que son resueltas por cada organismo o empresa. Las actuaciones desarrolladas durante el año 2018 tanto desde el punto de vista de los instrumentos de ordenación como de los medios para la gestión más eficaz de los procedimientos de responsabilidad patrimonial se concretan en las siguientes:

      - A partir del estudio de los datos de gestión del Servicio de Responsabilidad Patrimonial, en ocasiones se han detectado acumulaciones de expedientes en algunas fases del procedimiento. Ello ha dado lugar a la adopción de medidas de refuerzo que han equilibrado la tramitación y mantenido el ritmo uniforme que los efectivos personales y materiales del Servicio permiten.

      - Desde el 5 de noviembre de 2018 y hasta finales de 2018, a excepción de los días posteriores a la festividad de Navidad, se amplió de dos a tres citas el calendario de consulta y vista de los expedientes por parte de los interesados (de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas en periodos de 30 minutos).

      - Solicitud al Organismo Autónomo Informática del Ayuntamiento de Madrid para la Cartera de Proyectos 2019 la tramitación electrónica de los expedientes de responsabilidad patrimonial, así como la integración de las nuevas funcionalidades de firma, notificación y archivo electrónico en SIGSA.

      - Puesta en funcionamiento de la notificación electrónica a través de la plataforma 'NOTIFIC@', para que las comunicaciones del procedimiento lleguen a su destino de la manera más eficiente y económica posible, en función de las condiciones establecidas por el destinatario en su relación con el Servicio de Responsabilidad Patrimonial.

      - Consolidación del sistema de reiteración trimestral de las solicitudes de informes a los distintos servicios del Ayuntamiento de Madrid.

      La consecución del objetivo presupuestario en los supuestos no cubiertos por la póliza de seguros suscrita por el Ayuntamiento de Madrid, se financia con créditos de la partida 226.04 'Gastos Jurídicos y Contenciosos', habiéndose reconocido obligaciones por un importe de 57.714 euros, con un grado de ejecución del 28%.

      En cuanto a las principales magnitudes de este ejercicio presupuestario, durante 2018 se presentaron 2.318 reclamaciones de responsabilidad patrimonial, habiéndose resuelto 2.345 y dándose por definitivamente terminados un total de 1.910 expedientes.

      El número de recursos resueltos ascendió a 136. Este reducido número, en relación al volumen total de reclamaciones presentadas, denota una mayor conformidad de los reclamantes con las resoluciones adoptadas.

      Respecto de las reclamaciones resueltas durante el ejercicio 2018 que han reconocido una indemnización a favor del reclamante, fueron pagadas por el Ayuntamiento en vía administrativa un total de 2 por importe de 34,9 euros, 55 fueron pagadas por la compañía aseguradora del Ayuntamiento por importe de 102.283 euros, 113 fueron pagadas por contratistas municipales por importe de 124.101 euros

      Por lo que se refiere a las indemnizaciones derivadas de las resoluciones judiciales, durante el 2018 recayeron 470 sentencias, de las cuales 198 por importe de 4.560.504 euros fueron favorables al Ayuntamiento y 272, por importe de 744.121 euros, fueron desfavorables para el Ayuntamiento. Durante este ejercicio presupuestario se ejecutaron 6 resoluciones judiciales cuyo importe de 57.679 euros fueron pagadas por el Ayuntamiento.

      El estado de tramitación resultante a 31 de diciembre de 2018 fue de 6.245 expedientes en tramitación, de los cuales 540 se encontraban en vía judicial.

      Los resultados obtenidos cumplen con las previsiones contenidas en el presupuesto del 2018, puesto que el número de expedientes iniciados supera la previsión en tanto que depende de variables ajenas al funcionamiento interno del servicio.

      Respecto a los recursos resueltos si bien no se alcanza la previsión, sucede como en el supuesto anterior, que su presentación depende de factores ajenos al servicio, como es la conformidad de los interesados con las resoluciones recaídas en los expedientes de responsabilidad patrimonial.

      Respecto de la previsión relativa a los expedientes resueltos, también se ha cumplido ampliamente, puesto que el citado indicador aglutina por una parte los expedientes sobre los que ha recaído resolución 2.345 y por otra los expedientes definitivamente terminados y por tanto archivados 1.910, lo que totaliza 4.255 expedientes.

      De todo ello puede concluirse que habiéndose cumplido las previsiones contenidas en el presupuesto de 2018, de acuerdo con los indicadores establecidos para dicho ejercicio, ha quedado demostrada la eficacia de los medios personales, materiales y financieros utilizados, los cuales han tenido que emplearse a su vez, en la labor anteriormente descrita de dotar al servicio de responsabilidad patrimonial de los instrumentos de ordenación y de los medios par

      Activities
      Iniciación de los expedientes de responsabilidad patrimonial motivadospor las solicitudes formuladas por los particulare
      Solicitud a los servicios municipales afectados la emisión de losinformes necesarios que permitan determinar la existenc
      Mantenimiento de las relaciones necesarias con la compañía aseguradoraadjudicataria del contrato de seguro de responsabi
      Resolución de los expedientes de responsabilidad patrimonial de lacompetencia de la Gerencia de la Ciudad
      Resolución de los recursos de reposición que se interpongan contra lasresoluciones dictadas
      Indicators Budgeted Actual
      EXPEDIENTES INICIADOS (NÚMERO) 1,800 2,318
      EXPEDIENTES TERMINADOS (NÚMERO) 2,000 4,255
      RECURSOS RESUELTOS (NÚMERO) 150 136
    4. OBTENER DATOS EN EL ÁMBITO DE LA CONTRATACIÓN PARA VALORAR SU INCIDENCIA EN LAS POLÍTICAS DE IGUALDAD DE GÉNERO

      En el presupuesto de la Dirección General para el ejercicio 2018, se añadió como objetivo 4 en el ámbito de la contratación, la obtención de datos necesarios para poder valorar su incidencia en la política de igualdad de género. En este sentido, si bien estaba prevista la licitación de un contrato de digitalización documental, se constató la innecesariedad del mismo, por lo que se desistió de su celebración.

      Activities
      Elaboración de los pliegos de contratación incluyendo la obligación delos contratistas de suministrar la información sob
      Indicators Budgeted Actual
      EMPRESAS ADJUDICATARIAS DE LAS QUE SE VA A OBTENER INFORMACIÓN PARA EVALUAR EL IMPACTO DE GÉNERO (NÚMERO) 1 0
  • City Manager's Office

    97.8 %
    Goals
    1. Racionalizar la organización municipal

      La actividad llevada a cabo para la consecución de este objetivo se materializa mediante la elaboración de estudios, informes y el análisis de proyectos normativos, así como mediante la elaboración de propuestas normativas.

      Dicha actividad se financia fundamentalmente con los créditos contenidos en el Capítulo 1 de gastos de personal, por tratarse de una actividad de estudio, análisis, emisión de informes y elaboración de proyectos normativos realizada por el personal adscrito a esta Dirección General.

      Los resultados obtenidos cumplen las previsiones contenidas en el P resupuesto 2017 y se han concretado según se describe a continuación.

      Estudios.

      Los estudios efectuados en el año 2017 dentro del objetivo 01 del programa 920.02 se han centrado en el análisis de la organización m unicipal y los procesos de reorganización administrativa y redistribución competencial. Asimismo, se han realizado estudios sobre las estructuras organizativas de la Administración municipal con el objetivo de conseguir su racionalización y simplificación.

      El número total de estudios realizados en el año 2017 es de 113. Entre los más relevantes se pueden citar los siguientes: estudio sobre los informes previstos en los Acuerdos de 29 de octubre de 2015 de la Junta de Gobierno, de Organización y Competencias; estudios para la modificación de la Ordenanza de Subvenciones y la redacción de una nueva Ordenanza de Medios de Intervención; estudio para la elaboración de un nuevo Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Administración del Ayuntamiento de Madrid.

      Informes.

      Por lo que se refiere a los informes en materia organizativa y competencial, cabe destacar el elevado número de informes emitidos durante el año 2017, al haberse realizado un número total de 215.

      En concreto se emiten informes en relación con convenios, estatutos de organismos públicos, ordenanzas y reglamentos, acuerdos de la Junta de Gobierno, Decretos del Alcalde, Decretos de titulares de Áreas de Gobierno, sobre órganos colegiados, sobre interpretación de acuerdos y decretos de delegación de competencias, sobre instrucciones, y en general sobre todas aquellas cuestiones que puedan tener incidencia en la organización o competencias municipales.

      Entre ellos, cabe mencionar, por su especial relevancia los siguientes: Informe sobre órgano competente para la aceptación de donaciones de bienes semoviente; informe sobre órgano competente en materia de d enominación de determinadas instalaciones situadas en zonas verdes; informe sobre órgano competente en materia de supervisión de proyectos de obras; informe sobre órgano competente en materia sancionadora por tala y poda indiscriminada de árboles sin autorización; informe sobre competencias adquisición y colocación de elementos disuasorios que obstaculicen la entrada de vehículos a zonas peatonales por motivos de seguridad; informe sobre consulta de competencias sobre la Ley 17/1997, de 4 de julio, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad de Madrid; informe sobre la presentación telemática de las solicitudes para participar en procesos selectivos del Ayuntamiento de Madrid y el informe en relación a conflicto de competencias entre la Delegación del Gobierno y el Distrito de Barajas por el ejercicio de la potestad sancionadora por la comisión de la infracción tipificada en el art. 36.6 de la Ley Orgánica de Protección de Seguridad Ciudadana.

      Propuestas.

      Por lo que se refiere a la elaboración de propuestas de carácter organizativo, se han elaborado un total de 214 propuestas. Estas propuestas están referidas fundamentalmente a la elaboración de ordenanzas y reglamentos, elaboración de otras normas municipales, elaboración de decretos de la Alcaldesa y de Acuerdos de la Junta de Gobierno de delegación de competencias y avocaciones.

      Tal y como se ha señalado en la parte introductoria, se pueden destacar las siguientes: la modificación de la Ordenanza de Concesión de Subvenciones; los borradores de la nueva Ordenanza de Medios de Intervención así como la redacción de los primeros borradores del nuevo Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Administración del Ayuntamiento de Madrid.

      Además, se han elaborado propuestas de modificación de los Acuerdos de la Junta de Gobierno de organización y competencias de todas las Áreas de Gobierno y de la Gerencia de la Ciudad y Coordinación General de la Alcaldía.

      Asimismo, se ha elaborado el Acuerdo de organización y competencias del Área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad, tras la creación de este área en el mes de marzo de 2017. Por otra parte, se han elaborado propuestas de Acuerdos de la Junta de Gobierno relativos a la avocación de determinadas competencias.

      También ha de destacarse la colaboración con otros centros directivos asesorando en la elaboración de diversas disposiciones. Entre ellas se pueden señalar las siguientes: Guía Práctica sobre comunicación clara promovida por el Área de Gobierno de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto y el Acuerdo de la Junta de Gobierno para la modificación de la política de seguridad de la información del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos.

      Activities
      Realizar estudios en materias relacionadas con la organización municipaly los procesos de reorganización administrativa
      Realizar estudios de las estructuras organizativas de la Administraciónmunicipal con el objetivo de su racionalización y
      Emitir informes en materia organizativa y competencial
      Elaborar propuestas de disposiciones de carácter organizativo
      Indicators Budgeted Actual
      Estudios (NÚMERO) 55 113
      Informes (NÚMERO) 65 215
      Propuestas (NÚMERO) 20 214
    2. Simplificar normas, procedimientos y competencias

      La actividad llevada a cabo para la consecución de este objetivo se ha materializado en la realización de tareas de estudio y análisis jurídico en diversos ámbitos. En particular, respecto de la materia sobre gobierno y administración local y sobre las disposiciones normativas del Estado y de la Comunidad de Madrid que incidan en el régimen jurídico del Ayuntamiento de Madrid.

      Esta labor de estudio y análisis jurídico se concreta también en la elaboración de proyectos de disposiciones y acuerdos en materias de competencia de la Gerencia de la Ciudad, así como en la elevación al Gerente de propuestas de instrucciones en las materias descritas. Asimismo, se elaboran propuestas de mejora de la normativa municipal y de simplificación administrativa y racionalización de procedimientos.

      En materia de estudios y análisis, se han efectuado un total de 64.

      En este ámbito hay que destacar la labor desarrollada por el Comité de Mejora de la Regulación Municipal, en el que tal y como se ha señalado anteriormente, la vicepresidencia y secretaría dependen de esta Dirección General. Fruto del trabajo desarrollado en el seno del Comité, se han elaborado a su vez varias propuestas de mejora de la normativa municipal y de simplificación administrativa y de procedimientos.

      En concreto, en el año 2017 tuvieron lugar 4 sesiones del Comité en las que se abordaron, entre otros, los siguientes asuntos:

      - Aprobación del borrador de Instrucción sobre criterios de actuación común en la tramitación de procedimientos sancionadores.

      - Aprobación del borrador de Instrucción sobre responsabilidad de los contratistas en las reclamaciones de responsabilidad patrimonial.

      - Aprobación de la propuesta de Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid por el que se aprueban directrices sobre la actividad convencional del Ayuntamiento de Madrid.

      - Aprobación del proyecto de Decreto de la Alcaldesa por el que se suprimen determinados órganos colegiados.

      - Aprobación de la propuesta de Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid por el que se aprueban las directrices sobre el Plan Anual Normativo del Ayuntamiento de Madrid.

      - Aprobación de la propuesta de Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid por el que se aprueba el Plan Anual Normativo del Ayuntamiento de Madrid para el año 2018.

      Además, se continuaron los trabajos en el seno de los distintos grupos de trabajo creados en el año 2016 por el Comité de Mejora de la Regulación. En todos ellos participan representantes de la Dirección General que han asistido en el año 2017 a las distintas sesiones de trabajo que se han convocado. En concreto:

      - Grupo de trabajo para la simplificación de la contratación administrativa.

      - Grupo de trabajo para la modificación de la Ordenanza de Bases reguladoras generales para la concesión de subvenciones por el Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos autónomos, de 30 de octubre de 2013.

      - Grupo de trabajo para la para la elaboración de una nueva Ordenanza de medios de intervención en actuaciones urbanísticas del ,,Ayuntamiento de Madrid.

      - Grupo de trabajo para la elaboración de una guía de planes estratégicos de subvenciones y el modelo de Plan estratégico de subvenciones.

      - Grupo de trabajo para la aplicación de los cambios normativos derivados de la LPAC y LRJSP: La coordinación de los trabajos desarrollados por este grupo correspondió a esta Dirección General, destacando en el año 2017 la elaboración de los borradores de la propuesta de Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid por el que se aprueban directrices sobre la actividad convencional ,,del Ayuntamiento de Madrid y de la propuesta de Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid por el que se aprueban las directrices sobre el Plan Anual Normativo del Ayuntamiento de Madrid.

      Activities
      Elaborar propuestas de mejora de la normativa municipal
      Elaborar propuestas de simplificación administrativa y racionalización de procedimientos
      Realizar estudios y análisis jurídicos de los proyectos de disposiciones y acuerdos competencia de la Gerencia de la Ciu
      Realizar estudios y análisis jurídicos en materias relativas al Gobierno y la Administración Local
      Realizar el seguimiento de las disposiciones normativas del Estado y de la Comunidad de Madrid que incidan en el régimen
      Realizar el seguimiento de los procesos de transferencia de competencias que puedan desarrollarse por el Estado o la Com
      Indicators Budgeted Actual
      Estudios y análisis (NÚMERO) 60 64
      Elaboración de propuestas (NÚMERO) 20 81
    3. Tramitar y resolver las reclamaciones de responsabilidad patrimonial

      Desde el 15 de septiembre de 2015, la tramitación de la totalidad de las reclamaciones de responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento de Madrid corresponde a la Dirección General de Organización, Régimen Jurídico y Formación.

      La única excepción a esta competencia se encuentra en las reclamaciones presentadas como consecuencia del funcionamiento de los organismos autónomos y de las sociedades municipales, que son resueltas por cada organismo o empresa.

      Las actuaciones desarrolladas durante el año 2017 tanto desde el punto de vista de los instrumentos de ordenación como de los medios para la gestión más eficaz de los procedimientos de responsabilidad patrimonial se concretan en las siguientes:

      - Adopción de la Resolución de 18 de abril de 2017 conjunta de la Dirección General de Organización, Régimen Jurídico y Formación y de la Dirección General de Transparencia y Atención a la Ciudadanía relativa a la atención a la ciudadanía en materia de responsabilidad patrimonial a través de Línea Madrid, por la que se pone a disposición de los ciudadanos a través de sus distintos canales los servicios de información general y preguntas frecuentes, asignación consulta y anulación de cita previa para los trámites de audiencia y consulta de los expedientes y escalado de aquellas solicitudes de información personalizada relativas al estado de tramitación de los mismos para su resolución por el personal del servicio de responsabilidad patrimonial (tercer nivel de atención al ciudadano).

      - Aprobación mediante Decreto de 5 de octubre de 2017 del Delegado del Área de Gobierno de Economía y Hacienda de la Instrucción conjunta del titular de dicha Área de Gobierno y de la Gerente de la Ciudad sobre responsabilidad de los contratistas en las reclamaciones de responsabilidad patrimonial, cuyo objeto es establecer criterios de actuación homogéneos para los diferentes órganos del Ayuntamiento de Madrid para garantizar la ejecución de las resoluciones dictadas en los procedimientos de responsabilidad patrimonial en los que se declare la obligación del contratista de indemnizar daños y perjuicios ocasionados a terceros como consecuencia de la ejecución de los contratos.

      - Elaboración de un modelo de instancia normalizada a disposición de los ciudadanos para la presentación de las reclamaciones de responsabilidad patrimonial con el fin de facilitar la presentación correcta de las mismas y agilizar el procedimiento, tratando de evitar los requerimientos para la subsanación y mejora de la solicitud. La citada instancia se encuentra disponible tanto en el portal web municipal como en cada una de las oficinas de registro y de atención al ciudadano, de las áreas de gobierno y de los organismos autónomos.

      - Elaboración de un sistema informático de solicitud y reiteración de los informes necesarios para resolver las reclamaciones de responsabilidad patrimonial a los distintos servicios del Ayuntamiento de Madrid, en aras de agilizar la tramitación de los expedientes según se contiene en la Instrucción de la Gerente de la Ciudad sobre tramitación electrónica de informes en los procedimientos de responsabilidad patrimonial.

      La consecución del objetivo presupuestario en los supuestos no cubiertos por la póliza de seguros suscrita por el Ayuntamiento de Madrid, se financia con créditos de la partida 226.04 'Gastos Jurídicos y Contenciosos', habiéndose reconocido obligaciones por un importe de 1.969.073 euros, con un grado de ejecución del 100%.

      En cuanto a las principales magnitudes de este ejercicio presupuestario, durante 2017 se presentaron 2.265 reclamaciones de responsabilidad patrimonial, habiéndose resuelto 2.153 y dándose por definitivamente terminados un total de 1.086 expedientes.

      El número de recursos resueltos ascendió a 123. Este reducido número, en relación al volumen total de reclamaciones presentadas, denota una mayor conformidad de los reclamantes con las resoluciones adoptadas.

      Respecto de las reclamaciones resueltas durante el ejercicio 2017 que han reconocido una indemnización a favor del reclamante, fueron pagadas por el Ayuntamiento en vía administrativa un total de 2 por importe de 19.153 euros, 80 fueron pagadas por la compañía aseguradora del Ayuntamiento por importe de 435.278 euros, 5 fueron pagadas por contratistas municipales por importe de 37.243 euros.

      Por lo que se refiere a las indemnizaciones derivadas de las resoluciones judiciales, durante el 2017 recayeron 461 sentencias, de las cuales 257 por importe de 48.995.267 euros fueron favorables al Ayuntamiento y 204, por importe de 808.980 euros, fueron desfavorables para el Ayuntamiento. Durante este ejercicio presupuestario se ejecutaron 3 resoluciones judiciales cuyo importe de 1.949.919 euros fueron pagadas por el Ayuntamiento.

      El estado de tramitación resultante a 31 de diciembre de 2017 fue de 6.356 expedientes en tramitación, de los cuales 415 se encontraban en vía judicial.

      Los resultados obtenidos cumplen con las previsiones contenidas en el presupuesto del 2017, puesto que el número de expedientes iniciados supera la previsión en tanto que depende de variables ajenas al funcionamiento interno del servicio. Respecto a los recursos resueltos si bien no se alcanza la previsión, sucede

      Activities
      Iniciar los expedientes de responsabilidad patrimonial motivados por lassolicitudes formuladas por los particulares como
      Solicitar a los servicios municipales afectados la emisión de losinformes necesarios que permitan determinar la existenc
      Mantener las relaciones necesarias con la compañía aseguradoraadjudicataria del contrato de seguro de responsabilidad su
      Resolver los expedientes de responsabilidad patrimonial de lacompetencia de la Gerencia de la Ciudad
      Resolver los recursos de reposición que se interpongan contra lasresoluciones dictadas
      Indicators Budgeted Actual
      Expedientes iniciados (NÚMERO) 1,800 2,265
      Expedientes resueltos (NÚMERO) 2,000 3,239
      Recursos resueltos (NÚMERO) 150 123
  • Mayor's Office for General Coordination

    Goals
    1. RACIONALIZAR LA ORGANIZACIÓN MUNICIPAL
      Activities
      Realización de estudios en materias relacionadas con la organización municipal y los procesos de reorganización administ
      Realización de estudios de las estructuras organizativas de la administración municipal con el objetivo de su racionaliz
      Emisión de informes en materia organizativa y competencial
      Elaboración de propuestas de disposiciones de carácter organizativo
      Indicators Budgeted
      ESTUDIOS (NÚMERO) 80
      INFORMES (NÚMERO) 90
      PROPUESTAS (NÚMERO) 45
    2. SIMPLIFICAR NORMAS, PROCEDIMIENTOS Y COMPETENCIAS
      Activities
      Elaboración de propuestas de mejora de la normativa municipal
      Elaboración de propuestas de simplificación administrativa y racionalización de procedimientos
      Realización de estudios y análisis jurídicos de los proyectos de disposiciones y acuerdos de competencias
      Realización de estudios y análisis jurídicos en materias relativas al gobierno y la administración local
      Seguimiento de las disposiciones normativas del Estado y de la Comunidad de Madrid que incidan en el régimen jurídico de
      Seguimiento de los procesos de transferencia de competencias que puedan desarrollarse por el Estado o la Comunidad de Ma
      Indicators Budgeted
      ESTUDIOS Y ANÁLISIS (NÚMERO) 60
      ELABORACIÓN DE PROPUESTAS (NÚMERO) 20
  • Mayor's Office for General Coordination

    100.0 %
    Goals
    1. RACIONALIZAR LA ORGANIZACIÓN MUNICIPAL

      La actividad llevada a cabo para la consecución de este objetivo se materializa mediante la elaboración de estudios, informes y el análisis de proyectos normativos, así como mediante la elaboración de propuestas normativas.

      Dicha actividad se financia fundamentalmente con los créditos contenidos en el capítulo 1 de gastos de personal, por tratarse de una actividad de estudio, análisis, emisión de informes y elaboración de proyectos normativos realizada por el personal adscrito a esta dirección general.

      Los resultados obtenidos cumplen las previsiones contenidas en el Presupuesto 2020 y se han concretado según se describe a continuación.

      Estudios

      Los estudios efectuados en el año 2020 se han centrado en el análisis de la organización municipal y los procesos de reorganización administrativa y redistribución competencial. Asimismo, se han realizado estudios sobre las estructuras organizativas de la Administración municipal con el objetivo de conseguir su racionalización y simplificación.

      El número total de estudios realizados en el año 2020 es de 88. Entre los más relevantes se pueden citar el estudio para la supresión de determinados órganos colegiados; así como el estudio para la modificación de los acuerdos de la Junta de Gobierno de organización y competencias como consecuencia de las sentencias del Tribunal Supremo en materia de fe pública, ya comentados anteriormente.

      Informes

      Por lo que se refiere a los informes en materia organizativa y competencial, cabe destacar el elevado número de informes emitidos durante el año 2020, al haberse alcanzado un total de 149.

      En concreto se emitieron informes en relación con convenios, estatutos de organismos públicos, ordenanzas y reglamentos, acuerdos de la Junta de Gobierno, decretos del Alcalde, decretos de titulares de áreas de gobierno, sobre órganos colegiados, sobre interpretación de acuerdos y decretos de delegación de competencias, sobre instrucciones, y sobre otras cuestiones con incidencia en la organización o competencias municipales.

      Entre ellos, cabe mencionar, por su especial relevancia los siguientes: informe sobre las iniciativas normativas que no hayan finalizado su tramitación al expirar el mandato por la celebración de elecciones municipales; informe sobre la modificación de la forma de gestión del servicio público que presta al Escuela de Tauromaquia; informe sobre la competencia municipal para dar apoyo en el servicio de comedor y cuidado de los patios de recreo en los colegios públicos de los distritos; informe sobre la competencia para sancionar el incumplimiento de obligaciones en materia sanitaria; informe sobre la instrucción especial para la ejecución de la Ordenanza Reguladora de las Prestaciones Económicas del Sistema Público de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, en relación con la utilización de tarjetas prepago en las ayudas económicas temporales de especial necesidad de productos básicos destinadas a paliar la crisis social por el COVID; informe sobre el órgano competente para la construcción de instalaciones deportivas básicas en zonas verdes; informe sobre el órgano competente para otorgar las licencias para la celebración de actividades en el escenario Puerta del Ángel; informe sobre el órgano competente para el mantenimiento y conservación de las pantallas acústicas asociadas a infraestructuras viarias; informe sobre el órgano competente en relación con la limpieza de las salidas de emergencia y vías de evacuación de los túneles municipales.

      Propuestas

      Por lo que se refiere a la elaboración de propuestas de carácter organizativo, se han elaborado un total de 129 propuestas. Estas propuestas están referidas fundamentalmente a la elaboración de ordenanzas y reglamentos, elaboración de otras normas municipales, elaboración de decretos del Alcalde y de acuerdos de la Junta de Gobierno de delegación de competencias y avocaciones.

      Activities
      Realización de estudios en materias relacionadas con la organización municipal y los procesos de reorganización administ
      Realización de estudios de las estructuras organizativas de la administración municipal con el objetivo de su racionaliz
      Emisión de informes en materia organizativa y competencial
      Elaboración de propuestas de disposiciones de carácter organizativo
      Indicators Budgeted Actual
      PROPUESTAS (NÚMERO) 45 129
      INFORMES (NÚMERO) 90 149
      ESTUDIOS (NÚMERO) 80 88
    2. SIMPLIFICAR NORMAS, PROCEDIMIENTOS Y COMPETENCIAS

      La actividad llevada a cabo para la consecución de este objetivo se ha materializado en la realización de tareas de estudio y análisis jurídico en diversos ámbitos. En particular, respecto de la materia sobre gobierno y administración local y sobre las disposiciones normativas del Estado y de la Comunidad de Madrid que incidan en el régimen jurídico del Ayuntamiento de Madrid.

      Esta labor de estudio y análisis jurídico se concreta también en la elaboración de proyectos de disposiciones y acuerdos en materias de competencia de la Coordinación General de la Alcaldía, así como en la elevación a la Coordinadora General de la Alcaldía de propuestas de instrucciones en las materias descritas. Asimismo, se elaboran propuestas de mejora de la normativa municipal y de simplificación administrativa y racionalización de procedimientos.

      En materia de estudios y análisis, se han efectuado un total de 136, así como 54 propuestas.

      En este ámbito hay que destacar la labor desarrollada por el Comité de Política Regulatoria, en el que tal y como se ha señalado anteriormente, la vicepresidencia y secretaría dependen de esta dirección general. Fruto del trabajo desarrollado en el seno del Comité, se han elaborado a su vez distintas propuestas de mejora de la normativa municipal y de simplificación administrativa y de procedimientos, la mayoría de las cuales se encuentran previstas en el Plan de Gobernanza y Simplificación Normativa del Ayuntamiento de Madrid.

      En concreto, en el año 2020 tuvieron lugar 7 sesiones del Comité en las que se abordaron, entre otros, los siguientes asuntos:

      - Propuesta de acuerdo de la Junta de Gobierno por la que se aprueba la Guía Metodológica para la elaboración de la MAIN.

      - Propuesta de acuerdo de la Junta de Gobierno por el que se aprueban las Directrices sobre el Expediente Normativo.

      - Propuesta de decreto del Alcalde por el que se suprimen determinados órganos colegiados creados al amparo del artículo 76 del Reglamento Orgánico de Gobierno y Administración del Ayuntamiento de Madrid, de 31 de mayo de 2004.

      - Propuesta de acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, por el se aprueban las Directrices de Técnica Normativa y Administrativa del Ayuntamiento de Madrid.

      - Informe del proceso de revisión de ordenanzas y reglamentos municipales a elevar a la Junta de Gobierno.

      - Propuesta de Guía de Medios de Intervención Administrativa en la actividad de los ciudadanos y empresas.

      - Aprobación del informe de evaluación del Plan Anual Normativo del año 2019.

      - Aprobación de la propuesta de acuerdo de la Junta de Gobierno del Plan Anual Normativo para el año 2021.

      Además, desde la dirección general se coordinaron los trabajos de los distintos grupos que se han creado en el seno del Comité de Política Regulatoria. Se trata de grupos de trabajo con representantes de todas las áreas de gobierno. En todos ellos participan representantes de la dirección general que han asistido en el año 2020 a las distintas sesiones que se han convocado. En concreto:

      - Grupo de trabajo para la elaboración de las Directrices sobre el Expediente Normativo.

      - Grupo de trabajo para la elaboración de la Guía Metodológica de la MAIN.

      - Grupo de trabajo para la elaboración de las Directrices de Técnica Normativa y Administrativa.

      Activities
      Elaboración de propuestas de mejora de la normativa municipal
      Elaboración de propuestas de simplificación administrativa y racionalización de procedimientos
      Realización de estudios y análisis jurídicos de los proyectos de disposiciones y acuerdos de competencias
      Realización de estudios y análisis jurídicos en materias relativas al gobierno y la administración local
      Seguimiento de las disposiciones normativas del Estado y de la Comunidad de Madrid que incidan en el régimen jurídico de
      Seguimiento de los procesos de transferencia de competencias que puedan desarrollarse por el Estado o la Comunidad de Ma
      Indicators Budgeted Actual
      ESTUDIOS Y ANÁLISIS (NÚMERO) 60 136
      ELABORACIÓN DE PROPUESTAS (NÚMERO) 20 54
  • Mayor's Office for General Coordination

    100.0 %
    Goals
    1. RACIONALIZAR LA ORGANIZACIÓN MUNICIPAL

      La actividad llevada a cabo para la consecución de este objetivo se materializa mediante la elaboración de estudios, informes y el análisis de proyectos normativos, así como mediante la elaboración de propuestas de disposiciones de carácter organizativo.

      Dicha actividad se financia fundamentalmente con los créditos contenidos en el capítulo 1 de gastos de personal, por tratarse de una actividad de estudio, análisis, emisión de informes y elaboración de proyectos de disposiciones de carácter organizativo realizada por el personal adscrito a esta dirección general.

      Los resultados obtenidos cumplen las previsiones contenidas en el Presupuesto 2021 y se han concretado según se describe a continuación.

      Estudios.

      Los estudios efectuados en el año 2021 se han centrado en el análisis de la organización municipal y los procesos de reorganización administrativa y redistribución competencial.

      Asimismo, con ocasión de las numerosas modificaciones de los acuerdos de la Junta de Gobierno de organización y competencias o de la creación de nuevos órganos colegiados, se han realizado estudios sobre las estructuras organizativas de la Administración municipal con el objetivo de conseguir su racionalización y simplificación.

      El número total de estudios realizados en el año 2021 es de 90.

      Informes.

      Por lo que se refiere a los informes en materia organizativa y competencial, cabe destacar el elevado número de informes emitidos durante el año 2021, al haberse alcanzado un total de 111.

      En concreto se emitieron informes en relación con convenios, estatutos de organismos públicos, ordenanzas y reglamentos, acuerdos de la Junta de Gobierno, decretos del Alcalde, decretos de titulares de áreas de gobierno, sobre órganos colegiados, sobre interpretación de acuerdos y decretos de delegación de competencias, sobre instrucciones, y sobre otras cuestiones con incidencia en la organización o competencias municipales.

      Entre ellos cabe destacar los informes realizados sobre la competencia para la instalación de puntos recarga eléctrica en la vía pública, la competencia para realizar obras en instalaciones deportivas municipales, la adhesión a distintas organizaciones supramunicipales, las directrices sobre presupuestos participativos, las directrices para la puesta a dis posición de la Intervención, por vía telemática, de expedientes que contengan documentos contables, la creación de las Comisiones de seguimiento de las Zonas de Protección Acustica Especial (ZPAE) del Distrito de Centro y del Distrito de Chamberí, el protocolo de digitalización segura del Ayuntamiento de Madrid o la modificación de la instrucción para el desarrollo de la ordenanza de las prestaciones económicas del sistema público de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid.

      Especial mención requieren los 15 informes de calidad regulatoria emitidos en relación a los 15 anteproyectos de normas cuya tramitación se desarrolló durante 2021, en los que se analizó también la incidencia de cada anteproyecto desde la perspectiva organizativa y competencial.

      Propuestas.

      Por lo que se refiere a la elaboración de propuestas de carácter organizativo, se han elaborado un total de 124 propuestas. Estas propuestas están referidas fundamentalmente a la elaboración de acuerdos de la Junta de Gobierno de delegación de competencias y avocaciones.

      Activities
      Realización de estudios en materias relacionadas con la organización municipal y los procesos de reorganización administ
      Realización de estudios de las estructuras organizativas de la administración municipal con el objetivo de su racionaliz
      Emisión de informes en materia organizativa y competencial
      Elaboración de propuestas de disposiciones de carácter organizativo
      Indicators Budgeted Actual
      ESTUDIOS (NÚMERO) 80 90
      INFORMES (NÚMERO) 90 111
      PROPUESTAS (NÚMERO) 45 124
    2. SIMPLIFICAR NORMAS, PROCEDIMIENTOS Y COMPETENCIAS

      La actividad llevada a cabo para la consecución de este objetivo se ha materializado en la realización de tareas de estudio y análisis jurídico en diversos ámbitos. En particular, respecto de la materia sobre gobierno y administración local y sobre las disposiciones normativas del Estado y de la Comunidad de Madrid que incidan en el régimen jurídico del Ayuntamiento de Madrid.

      Esta labor de estudio y análisis jurídico se concreta también en la elaboración de proyectos de disposiciones y acuerdos en materias de competencia de la Coordinación General de la Alcaldía, así como en la elevación a la Coordinadora General de la Alcaldía de propuestas de instrucciones en las materias descritas. Asimismo, se elaboran propuestas de mejora de la normativa municipal y de simplificación administrativa y racionalización de procedimientos.

      En materia de estudios y análisis, se han efectuado un total de 134, así como 60 propuestas.

      Entre los estudios más relevantes, pueden citarse la información facilitada al Consejo de Europa sobre el avance de la democracia local en España, el estudio de las disposiciones municipales aparentemente vigentes realizado con carácter previo a la aprobación del Acuerdo de 1 de julio de 2021 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, por el que se declara que han quedado sin efecto noventa acuerdos, decretos y resoluciones del Ayuntamiento de Madrid o los estudios realizados para la depuración y normalización de la base de datos de normativa municipal.

      Entre las propuesta realizadas cabe destacar las relativas a los Acuerdos de la Junta de Gobierno por los que se aprobaron el Plan de Choque de Racionalización y Simplificación de Procedimientos, la Política de Identificación y Firma Electrónicas del Ayuntamiento de Madrid y las Directrices sobre la Actuación Administrativa Automatizada.

      En este ámbito hay que destacar especialmente la labor desarrollada por el CPR, en el que tal y como se ha señalado anteriormente, la vicepresidencia y secretaría dependen de esta Dirección General. Fruto del trabajo desarrollado en el seno del Comité, se han elaborado a su vez distintas propuestas de mejora de la normativa municipal y de simplificación administrativa y de procedimientos, la mayoría de las cuales se encuentran previstas en el Plan de Gobernanza y Simplificación Normativa del Ayuntamiento de Madrid.

      En concreto, en el año 2021 tuvieron lugar 4 sesiones del Comité en las que se abordaron, entre otros, los siguientes asuntos:

      1. Propuesta de acuerdo de la Junta de Gobierno por la que se aprueba la Guía Metodológica sobre la Evaluación Normativa.

      2. Propuesta de modificación del Acuerdo de 15 de junio de 2017, por el que se aprueban las directrices sobre el Plan Anual Normativo del Ayuntamiento de Madrid y del Acuerdo de 3 de mayo de 2018, por el que se aprueban las directrices sobre la Memoria de Análisis de Impacto Normativo y la Evaluación Normativa.

      3.Propuesta de anteproyecto de Ordenanza de Derogación Normativa.

      4. Propuesta de Acuerdo de la Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid por el que se declara que se dejan sin efecto 90 acuerdos, decretos y resoluciones.

      5. Actuaciones relativas a la base de datos de normativa municipal.

      6. Informe de propuestas de mejora y simplificación de ordenanzas y reglamentos municipales.

      7. Aprobación del informe de evaluación del Plan Anual Normativo del año 2020.

      8. Aprobación de la propuesta de Acuerdo de la Junta de Gobierno del Plan Anual Normativo para el año 2022.

      Además, desde la Dirección General se coordinaron los trabajos del grupo creado en el seno del CPR para la redacción de la Guía Metodológica sobre la Evaluación Normativa y para la adaptación de las Directrices sobre la Memoria de Análisis de Impacto Normativo y la Evaluación Normativa, y las Directrices sobre el Plan Anual Normativo del Ayuntamiento de Madrid. Se trata de un grupo de trabajo con representantes de todas las Áreas de Gobierno, en el que participaron representantes de la dirección general que han asistido en el año 2021 a las distintas sesiones que se han convocado.

      Cabe también destacar la participación de la Dirección General en las jornadas de la Red Española de Calidad Normativa, de la que forma parte, que tuvieron lugar en los meses de abril y noviembre de 2021, y que reúnen a unidades y gestores públicos del ámbito de la calidad normativa de las diecisiete comunidades autónomas, la Oficinal de Calidad Normativa de la Administración General del Estado, la Federación Española de Municipios y Provincias y de algunas entidades locales. En particular, en las jornadas del mes de noviembre, la Dirección General intervino con una ponencia dedicada a exponer los retos y dificultades de la evaluación ex post de las normas.

      La participación en esta Red permite el intercambio de experiencias en materia de calidad normativa, coadyuvando también al cumplimiento de los objetivos de este programa presupuestario.

      Activities
      Elaboración de propuestas de mejora de la normativa municipal
      Elaboración de propuestas de simplificación administrativa y racionalización de procedimientos
      Realización de estudios y análisis jurídicos de los proyectos de disposiciones y acuerdos de competencias
      Realización de estudios y análisis jurídicos en materias relativas al gobierno y la administración local
      Seguimiento de las disposiciones normativas del Estado y de la Comunidad de Madrid que incidan en el régimen jurídico de
      Seguimiento de los procesos de transferencia de competencias que puedan desarrollarse por el Estado o la Comunidad de Ma
      Indicators Budgeted Actual
      ESTUDIOS Y ANÁLISIS (NÚMERO) 60 134
      ELABORACIÓN DE PROPUESTAS (NÚMERO) 20 60
  • Mayor's Office for General Coordination

    100.0 %
    Goals
    1. RACIONALIZAR LA ORGANIZACIÓN MUNICIPAL

      La actividad llevada a cabo para la consecución de este objetivo se materializa mediante la elaboración de estudios, informes y el análisis de proyectos normativos, así como mediante la elaboración de propuestas de disposiciones de carácter organizativo.

      Dicha actividad se financia fundamentalmente con los créditos contenidos en el capítulo 1 de gastos de personal, por tratarse de una actividad de estudio, análisis, emisión de informes y elaboración de proyectos de disposiciones de carácter organizativo realizada por el personal adscrito a esta dirección general.

      Los resultados obtenidos cumplen las previsiones contenidas en el Presupuesto 2022 y se han concretado según se describe a continuación.

      Estudios.

      Los estudios efectuados en el año 2022 se han centrado en el análisis de la organización municipal y los procesos de reorganización administrativa y redistribución competencial.

      Asimismo, con ocasión de las numerosas modificaciones de los acuerdos de la Junta de Gobierno de organización y competencias o de la creación de nuevos órganos colegiados, se han realizado estudios sobre las estructuras organizativas de la Administración municipal con el objetivo de conseguir su racionalización y simplificación.

      El número total de estudios realizados en el año 2022 es de 97.

      Informes.

      Por lo que se refiere a los informes en materia organizativa y competencial, cabe destacar el elevado número de informes emitidos durante el año 2022, al haberse alcanzado un total de 102.

      En concreto se emitieron informes en relación con convenios, estatutos de organismos públicos, ordenanzas y reglamentos, acuerdos de la Junta de Gobierno, decretos del Alcalde, decretos de titulares de áreas de gobierno, sobre órganos colegiados, sobre interpretación de acuerdos y decretos de delegación de competencias, sobre instrucciones, y sobre otras cuestiones con incidencia en la organización o competencias municipales.

      Entre ellos cabe destacar los informes realizados sobre el órgano competente para declarar el interés general o la especial significación ciudadana de un evento; la competencia para la limpieza de pintadas en los pasos a nivel municipales; el órgano competente para la activación del Protocolo de Personas sin hogar; el órgano competente para el nombramiento de personal de apoyo en procesos selectivos del Área de Gobierno de Portavoz, Seguridad y Emergencias; sobre el conflicto de competencias suscitado entre el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad y el Área de Gobierno de Obras y Equipamientos en relación con los aparcamientos para bicicletas solicitado por el Distrito de Arganzuela; sobre el órgano competente para la implantación de dos nodos de compostaje en el Distrito de Barajas; sobre el acuerdo de la Junta de Gobierno de creación del registro y archivo de convenios urbanísticos; sobre el acuerdo de la Junta de Gobierno de funcionamiento electrónico del Registro de bienes inmuebles sujetos a derechos de tanteo y retracto; de la modificación del protocolo de prestación ambiental sustitutoria de las sanciones por incumplimiento de la Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos y de Gestión de Residuos de 27 de febrero de 2009; y sobre el borrador del Plan Territorial Emergencia Municipal Ayuntamiento de Madrid (PEMAM).

      Especial mención requieren los 13 informes de calidad regulatoria emitidos en relación a los 13 anteproyectos de normas cuya tramitación se desarrolló durante 2022, en los que se analizó también la incidencia de cada anteproyecto desde la perspectiva organizativa y competencial. Asimismo, se emitieron observaciones de otros 4 anteproyectos normativos.

      Propuestas.

      Por lo que se refiere a la elaboración de propuestas de carácter organizativo, se han elaborado un total de 72 propuestas. Estas propuestas están referidas fundamentalmente a la elaboración de acuerdos de la Junta de Gobierno de delegación de competencias y avocaciones.

      Activities
      Realización de estudios en materias relacionadas con la organización municipal y los procesos de reorganización administ
      Realización de estudios de las estructuras organizativas de la administración municipal con el objetivo de su racionaliz
      Emisión de informes en materia organizativa y competencial
      Elaboración de propuestas de disposiciones de carácter organizativo
      Indicators Budgeted Actual
      ESTUDIOS (NÚMERO) 80 97
      INFORMES (NÚMERO) 90 102
      PROPUESTAS (NÚMERO) 45 72
    2. SIMPLIFICAR NORMAS, PROCEDIMIENTOS Y COMPETENCIAS

      La actividad llevada a cabo para la consecución de este objetivo se ha materializado en la realización de tareas de estudio y análisis jurídico en diversos ámbitos. En particular, respecto de la materia sobre gobierno y administración local y sobre las disposiciones normativas del Estado y de la Comunidad de Madrid que incidan en el régimen jurídico del Ayuntamiento de Madrid.

      Esta labor de estudio y análisis jurídico se concreta también en la elaboración de proyectos de disposiciones y acuerdos en materias de competencia de la Coordinación General de la Alcaldía, así como en la elevación a la Coordinadora General de la Alcaldía de propuestas de instrucciones en las materias descritas. Asimismo, se elaboran propuestas de mejora de la normativa municipal y de simplificación administrativa y racionalización de procedimientos.

      En materia de estudios y análisis, se han efectuado un total de 87, así como 42 propuestas.

      Entre los estudios más relevantes, pueden citarse el estudio para la elaboración de un código de buenas prácticas o los estudios realizados para la depuración y normalización de la base de datos de normativa municipal, Cibelex.

      Entre las propuesta realizadas cabe destacar las siguientes propuestas por las que se aprobaron el Acuerdo de 15 de diciembre de 2022 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid por el que se crea la nueva base de datos de normativa municipal 'Cibelex' e implanta el Identificador Europeo de Legislación (ELI) en las normas municipales; el Acuerdo de 26 de mayo de 2022 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid por el que se crea el Inventario Electrónico de Procedimientos y Servicios y se establecen las directrices para su gestión; el Acuerdo de 24 de noviembre de 2022 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid por el que se aprueban las Directrices sobre el Plan Normativo del Ayuntamiento de Madrid; y la Ordenanza 9/2022, de 28 de junio, de Derogación Normativa y de modificación del Régimen Jurídico de los Consejos Sectoriales.

      En este ámbito hay que destacar especialmente la labor desarrollada por el CPR, en el que tal y como se ha señalado anteriormente, la vicepresidencia y secretaría dependen de esta dirección general. Fruto del trabajo desarrollado en el seno del Comité, se han elaborado a su vez distintas propuestas de mejora de la normativa municipal y de simplificación administrativa y de procedimientos, la mayoría de las cuales se encuentran previstas en el Plan de Gobernanza y Simplificación Normativa del Ayuntamiento de Madrid.

      En concreto, en el año 2022 tuvieron lugar 6 sesiones del Comité en las que se abordaron, entre otros, los siguientes asuntos:

      1. Análisis del anteproyecto de Ley de Medidas Urgentes para el Impulso de la Actividad Económica y la Modernización de la Administración de la Comunidad de Madrid. 2. Propuesta de acuerdo de la Junta de Gobierno por el que se aprueban las Directrices sobre el Plan Normativo del Ayuntamiento de Madrid. 3. Presentación de la Base de Datos de Normativa Municipal. 4. Propuesta para la elaboración del Código de Buenas Prácticas del Ayuntamiento de Madrid. 5. Aprobación del informe de evaluación del Plan Anual Normativo del año 2021.

      Además, desde la dirección general se coordinaron los trabajos del grupo creado en el seno del CPR para la redacción las nuevas Directrices sobre el Plan Normativo del Ayuntamiento de Madrid. Se trata de un grupo de trabajo con representantes de todas las Áreas de Gobierno, en el que participaron representantes de la dirección general que han asistido en el año 2022 a las distintas sesiones que se han convocado.

      Cabe también destacar la participación de la dirección general en las jornadas de la Red Española de Calidad Normativa, de la que forma parte, que tuvieron lugar en los meses de junio y noviembre de 2022, y que reúnen a unidades y gestores públicos del ámbito de la calidad normativa de las diecisiete Comunidades Autónomas, la Oficina de Calidad Normativa de la Administración General del Estado, la Federación Española de Municipios y Provincias y de algunas entidades locales.

      La participación en esta red permite el intercambio de experiencias en materia de calidad normativa, coadyuvando también al cumplimiento de los objetivos de este programa presupuestario.

      Activities
      Elaboración de propuestas de mejora de la normativa municipal
      Elaboración de propuestas de simplificación administrativa y racionalización de procedimientos
      Realización de estudios y análisis jurídicos de los proyectos de disposiciones y acuerdos de competencias
      Realización de estudios y análisis jurídicos en materias relativas al gobierno y la administración local
      Seguimiento de las disposiciones normativas del Estado y de la Comunidad de Madrid que incidan en el régimen jurídico de
      Seguimiento de los procesos de transferencia de competencias que puedan desarrollarse por el Estado o la Comunidad de Ma
      Indicators Budgeted Actual
      ESTUDIOS Y ANÁLISIS (NÚMERO) 60 87
      ELABORACIÓN DE PROPUESTAS (NÚMERO) 20 42
  • Treasury and Personnel

    82.3 %
    Goals
    1. PRESTAR ASESORAMIENTO JURÍDICO AL ÁREA DE GOBIERNO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

      La actividad llevada a cabo para la consecución de este objetivo se materializa mediante la elaboración de estudios e informes, el análisis de proyectos normativos elaborados tanto por los servicios del Área de Gobierno de Hacienda y Administración Pública, como por los de las restantes Áreas, así como mediante la elaboración de proyectos normativos.

      La actividad desarrollada para llevar a cabo el cumplimiento de este objetivo se financia fundamentalmente con los créditos contenidos en el Capítulo 1 de gastos de personal, por tratarse de una actividad de estudio, análisis, emisión de informes y elaboración de proyectos normativos realizada por el personal adscrito a esta Dirección General.

      Los resultados obtenidos cumplen las previsiones contenidas en el Presupuesto 2012 y se han concretado según se describe a continuación.

      Los estudios análisis e informes realizados se relacionan fundamentalmente con las siguientes materias:

      - En relación a las competencias municipales y sus posibles duplicidades con otras Administraciones, se realizaron diversos análisis jurídicos, presupuestarios, patrimoniales y de personal sobre distintos servicios prestados por el Ayuntamiento de Madrid. Asimismo, se elaboraron los documentos preparatorios a la firma del Protocolo general para la eliminación de competencias y servicios duplicados, e informes posteriores analizando el estado de situación del proceso y los pasos necesarios para llevarlo a cabo.

      - Se participó en la elaboración del borrador de un anteproyecto de Ley de Transferencia de competencias y servicios, para dar efectividad al Protocolo firmado, y que tras las correspondientes negociaciones se incorporó por el Gobierno autonómico en forma de Capítulo a la Ley de Medidas de la Comunidad de Madrid para el año 2013.

      - Por otra parte, se han realizado estudios genéricos sobre competencias municipales, que se han traducido tanto en las propuestas efectuadas al grupo técnico de la FEMP sobre marco competencial, como en documentos genéricos en los que se analizan las competencias municipales, propias, impropias y duplicadas.

      - A su vez, se han elaborado varios informes y se ha realizado un seguimiento contínuo sobre las distintas versiones del Anteproyecto de Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local presentadas por el Gobierno de la Nación.

      - En materia de comercio, licencias y declaraciones responsables, cabe citar el análisis de la Ley 2/2012, de 12 de junio, de Dinamización de la Actividad Comercial en la Comunidad de Madrid, de la Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de Medidas Urgentes de Liberalización del Comercio y de determinados Servicios y del Real Decreto-ley 19/2012, de 25 de mayo, de Medidas Urgentes de Liberalización del Comercio y de determinados Servicios. Estos estudios sirvieron de base para la posterior modificación de la Ordenanza por la que se establece el Régimen de Gestión y Control de Licencias Urbanísticas de Actividades, que fue aprobada el 25 de julio de 2012, y en cuya elaboración participó esta Dirección General en colaboración con la Agencia de Gestión de Licencias de Actividades.

      - Participación en el Comité para la Mejora de la Regulación, impulsado por el Ministerio de Economía y Hacienda y en la Comisión Local para la Mejora de la Regulación.

      - Se analizaron las distintas versiones del anteproyecto de Ley estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, efectuando un estudio comparativo con la legislación aprobada en esta materia, así como diversos análisis sobre la situación actual del Ayuntamiento de Madrid en materia de transparencia.

      - El informe elaborado como consecuencia de los sucesos acaecidos en el Pabellón Municipal Madrid Arena los días 31 de octubre y 1 de noviembre de 2012, en el que se contiene la descripción de las instalaciones del Madrid Arena, su proceso de construcción y su calificación jurídica, exponiéndose los detalles de la organización, gestión y seguimiento desde el Ayuntamiento de Madrid del evento celebrado en la noche del día 31 de octubre y madrugada del día 1 de noviembre. Tras ello, se abordó la actuación seguida por los diferentes servicios administrativos durante el desarrollo del evento. Para una descripción lo más completa posible de las cuestiones mencionadas se analizaron un total de 46 documentos aportados por distintas Áreas de Gobierno, que se adjuntaron al informe como soporte a los datos que en el mismo se mencionaban.

      - Normativa estatal y autonómica. Además de las disposiciones ya citadas, durante 2012 se han elaborado estudios, análisis, notas y resúmenes sobre distintas iniciativas normativas y documentos: el Anteproyecto de Ley General de Telecomunicaciones; el Anteproyecto de Ley Navarra de la Transparencia y del Gobierno Abierto; el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de Medidas para garantizar la Estabilidad Presupuestaria y de Fomento de la Competitividad; el Real Decreto-ley 17/2012, de 4 de mayo, de Medidas Urgentes en materia de Medio Ambiente; la Ley 2/2002, de 19 de junio, de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid, la Ley 5/2002, de 27 de junio, sobre Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos y la disposic

      Activities
      Prestar asistencia jurídica al Delegado del Área de Gobierno de Hacienday Administración Pública y a los órganos y unida
      Emitir informes jurídicos relativos a la interpretación y aplicación delDerecho administrativo, y, en especial, del Dere
      Realizar el análisis de los proyectos de disposiciones y acuerdos en elámbito competencial del Área de Gobierno.
      Elaborar los proyectos de disposiciones y acuerdos que le seanencomendados.
      Analizar las propuestas de disposiciones de carácter general cuyaaprobación corresponda al Pleno o a la Junta de Gobiern
      Efectuar el seguimiento de las disposiciones normativas, tanto delEstado como de la Comunidad de Madrid.
      Emitir informe sobre los convenios de colaboración que vayan asuscribirse por el Delegado del Área de Gobierno de Hacien
      Realizar el seguimiento y coordinación de los trabajos derivados de laejecución de los convenios de colaboración suscrit
      Realizar el seguimiento de los procesos de transferencias que puedandesarrollarse por el Estado o la Comunidad de Madrid
      Indicators Budgeted Actual
      ANÁLISIS DE PROYECTOS NORMATIVOS (NÚMERO) 50 85
      ESTUDIOS E INFORMES (NÚMERO) 160 426
      ELABORACIÓN DE PROYECTOS NORMATIVOS (NÚMERO) 15 36
    2. RACIONALIZAR Y ORDENAR ESTRUCTURAS, Y SIMPLIFICAR PROCEDIMIENTOS

      Se han realizado estudios relacionados fundamentalmente con las siguientes materias:

      -,,Organización del Ayuntamiento de Madrid. Se han continuado los estudios necesarios para adaptar el Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Administración del Ayuntamiento de Madrid y el Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Madrid a las previsiones contenidas en la Ley 22/2006, de 4 de julio, de Capitalidad y de Régimen Especial de Madrid.

      -,,Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de 19 de julio de 2012 por el que se da publicidad a los procedimientos en los que subsiste el régimen de sometimiento a la licencia local de actividad y otros mecanismos de control preventivo. A través del mismo se analizaron todos aquellos procedimientos de control preventivo, vigentes en el Ayuntamiento de Madrid, valorando la posibilidad de mantener mecanismos de autorización o control previo cuyo mantenimiento estuviera justificado por las razones especificadas en el artículo 84 bis de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local. En este sentido, fueron objeto de valoración tanto los procedimientos específicos de licencias urbanísticas de actividades, como aquellos otros distintos de la licencia urbanística que también implican un control de diferentes elementos vinculados o imprescindibles para el ejercicio de actividades, como es el caso del informe ambiental de actividades.

      -,,Textos consolidados de las delegaciones: Como consecuencia de las modificaciones introducidas en las disposiciones de delegación de competencias del Alcalde y de la Junta de Gobierno, se ha realizado una labor de permanente actualización de dichas disposiciones al objeto de facilitar su manejo y conocimiento por todos los servicios municipales.

      Asimismo, se han elaborado las siguientes propuestas:

      -,,Disposiciones de delegación de competencias del Alcalde y de la Junta de Gobierno: Sobre esta materia se han elaborado las propuestas de modificación de las disposiciones del Alcalde y de la Junta de Gobierno de delegación de competencias

      de 18 de junio de 2007 y demás Decretos y Acuerdos enumerados en el punto anterior de esta Memoria.

      -,,Recopilación documental y análisis previo para la elaboración de un manual de técnica normativa.

      -,,Convenio de colaboración entre la Administración General del Estado y el Ayuntamiento de Madrid para el fomento de la creación de empresas mediante el documento único electrónico. La Dirección General participó en la elaboración de este Convenio, mediante el que se ha integrado en la plataforma CIRCE del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para la constitución y puesta en marcha de sociedades a través de medios telemáticos, la gestión de las licencias urbanísticas de actividad que realizan las entidades colaboradoras en la gestión de licencias urbanísticas. De esta forma, se ha conseguido que sea posible constituir una empresa y obtener simultáneamente la licencia municipal de forma telemática y en un corto plazo de tiempo, reduciéndose significativamente los costes asociados a la creación de empresas.

      -,,Informatización de los procedimientos de gestión de las relaciones con los Tribunales del Área de Gobierno de Hacienda y Administración Pública. Con el objetivo de agilizar la tramitación de este tipo de procedimientos y permitir efectuar un seguimiento estadístico de los expedientes y de las diversas incidencias producidas en los mismos, se adoptaron las siguientes medidas: sustitución de la actual aplicación de seguimiento de expedientes en el Sistema AS/400 por el Sistema Integrado de Gestión y Seguimiento Administrativo (SIGSA) y asignación de expedientes a las distintas unidades administrativas; adaptación a las necesidades de tramitación del Servicio de Relaciones con los Tribunales de los distintos parámetros de SIGSA (tipos de expedientes, tipos de estados de tramitación, tipos de resoluciones, tipos de trámites, causas de terminación, firmantes y órganos resolutorios); definición de los criterios a seguir para la elaboración de estadísticas y normalización de los distintos modelos de tramitación según las necesidades del sistema. Todas estas medidas fueron adoptadas para los expedientes a remitir a los órganos jurisdiccionales en los siguientes ámbitos: tributos, personal, empadronamiento, presupuestos, contratación, patrimonio, ordenanzas y reglamentos, responsabilidad patrimonial, costas, extensión de efectos, exhortos e intereses de demora por retraso en el pago de facturas.

      Activities
      Realizar los estudios y evaluar las estructuras organizativas de laAdministración municipal.
      Elaborar propuestas de disposiciones de carácter organizativo de laAdministración municipal.
      Elaborar propuestas jurídicas para el desarrollo de proyectos deracionalización y simplificación de los procedimientos y
      Indicators Budgeted Actual
      ELABORACIÓN DE PROPUESTAS (NÚMERO) 35 108
      ESTUDIOS E INFORMES (NÚMERO) 40 73
    3. TRAMITAR Y RESOLVER LAS RECLAMACIONES DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL

      La consecución de este objetivo en los supuestos no cubiertos por la Póliza de Seguros suscrita por el Ayuntamiento, se financia con créditos de la aplicación 226.04 'Gastos Jurídicos y Contenciosos', con un grado de ejecución del 95,9%. De un total de 32 sentencias firmes condenatorias en materia de responsabilidad patrimonial, 25 fueron pagadas por la entidad aseguradora (por importe de 258.693 euros) y 7 fueron pagadas por el Ayuntamiento de Madrid (por importe de 784.856 euros). Por otra parte, 14 reclamaciones en materia de responsabilidad patrimonial fueron pagadas directamente por la entidad aseguradora (por importe de 28.821 euros) y 27 reclamaciones fueron pagadas por contratistas municipales (por importe de 119.337 euros).

      Los resultados obtenidos cumplen con las previsiones contenidas en el Presupuesto 2012, de acuerdo con los indicadores establecidos para dicho ejercicio.

      Por lo que respecta a la eficacia de los medios personales, materiales y financieros utilizados, éstos han resultado eficaces al haberse cumplido las previsiones respecto de los tres indicadores. En cuanto al número de recursos resueltos, ha de señalarse que se han resuelto todos los recursos presentados (21), contra los Decretos por los que se resuelven los procedimientos de responsabilidad patrimonial. Este reducido número de recursos interpuestos denota una mayor conformidad de los reclamantes con las resoluciones adoptadas.

      Junto con los datos de expedientes iniciados, expedientes resueltos y recursos resueltos, que se señalan a continuación, cabe destacar los siguientes datos:

      -,,A 31 de diciembre de 2012 existían 572 expedientes en tramitación, 428 expedientes pendientes de resolución y 168 expedientes en vía contencioso-administrativa, habiéndose archivado 333 expedientes.

      -,,Durante 2012 constan en la aplicación S.I.G.S.A. la elaboración de 4.855 documentos y la realización de 30.375 trámites.

      -,,Entre los mencionados trámites han de destacarse: 513 informes solicitados, 274 comparecencias de interesados, 351 requerimientos de aporte de documentación, 951 trámites de audiencia, 336 propuestas de resolución, 2.635 notificaciones y 10 publicaciones en el BOCM.

      -,,Las indemnizaciones pagadas ascienden a 1.191.707 euros, de los cuales fueron pagados por el Ayuntamiento en vía judicial 784.856 euros, por la entidad aseguradora del Ayuntamiento 287.514 euros y por contratistas municipales 119.337 euros.

      Junto a ello, han de destacarse las distintas reuniones desarrolladas a lo largo de 2012 por la Comisión de Seguimiento de Reclamaciones de Responsabilidad Patrimonial prevista en el pliego de prescripciones técnicas del seguro de responsabilidad civil / patrimonial contratado por el Ayuntamiento de Madrid, reuniones que han permitido mantener una comunicación fluida entre el Ayuntamiento de Madrid, su corredor de seguros y su asegurador, consiguiendo así una mayor rapidez en el pago de las indemnizaciones por la empresa aseguradora del Ayuntamiento de Madrid.

      Activities
      Iniciar los expedientes de responsabilidad patrimonial motivados por lassolicitudes formuladas por los particulares como
      Solicitar a los servicios municipales afectados la emisión de losinformes necesarios que permitan determinar la existenc
      Mantener las relaciones necesarias con la compañía aseguradoraadjudicataria del contrato de seguro de responsabilidad su
      Elaborar la propuesta de resolución de los expedientes deresponsabilidad patrimonial de la competencia del Área de Gobie
      Elaborar la propuesta de resolución de los recursos de reposición que seinterpongan contra las resoluciones dictadas
      Indicators Budgeted Actual
      EXPEDIENTES INICIADOS (NÚMERO) 260 385
      EXPEDIENTES RESUELTOS (NÚMERO) 250 404
      RECURSOS RESUELTOS (NÚMERO) 30 21
    4. MANTENER RELACIONES CON LOS TRIBUNALES Y JUZGADOS, EN RELACIÓN CON LOS RECURSOS INTERPUESTOS ANTE LOS MISMOS CONTRA ACTOS DICTADOS EN EL ÁMBITO DE LAS COMPETENCIAS DEL ÁREA DE GOBIERNO

      La consecución de este objetivo se financia con créditos de la aplicación 226.04 'Gastos Jurídicos y Contenciosos', con un grado de ejecución del 95,9%, y de la aplicación '352.00 Intereses de demora', con un grado de ejecución del 99,7%. El número de sentencias ejecutadas durante 2012 fue de 20, por un importe total de 1.228.106 euros. De la citada cantidad, 784.856, euros corresponden a la ejecución de 9 sentencias condenatorias en materia de responsabilidad patrimonial, 426.586 euros a la ejecución de 8 sentencias condenatorias en materia de intereses de demora, 6.806 euros a 1 condena en costas judiciales y

      9.858 euros corresponden a 2 condenas por otros conceptos. Se deduce de ello un descenso en las condenas judiciales al Ayuntamiento.

      Durante 2012 se remitieron a los Tribunales un total de 2.189 expedientes. Por otra parte, el número de sentencias y autos recaídos ascendió a 1.334, de las cuales 759 fueron en materia de personal (89 estimatorias, 290 desestimatorias y 380 autos), 484 en materia de tributos y otros (140 estimatorias, 245 desestimatorias y 99 autos), 79 en materia de intereses de demora (61 estimatorias, 1 desestimatoria y 17 autos) y 12 en materia de otros recursos judiciales (3 estimatorias, 5 desestimatorias y 4 autos)

      La diferencia entre la previsión inicial de 325 expedientes y el número de expedientes finalmente remitidos, fue debida al elevado número de recursos contenciosos-administrativos interpuestos durante el ejercicio 2012.

      Asimismo, en los procesos judiciales de impugnación de oposiciones municipales, se efectuaron las notificaciones para emplazar a los distintos interesados en cada proceso selectivo, habiéndose realizado un total de 8.669 envíos por correo certificado.

      Además de esta actividad de remisión de expedientes, ha de tenerse en cuenta que el Servicio de Relaciones con los Tribunales también se ocupa de dar contestación a los exhortos de Juzgados y Tribunales en los que se solicita información acerca del domicilio o patrimonio de las personas físicas o jurídicas incursas en algún proceso judicial cuando ese dato les es desconocido. Durante este ejercicio presupuestario se han solicitado 405 exhortos dando respuesta a 486, mediante la consulta del padrón municipal de habitantes y de otras bases de datos municipales y la emisión del correspondiente informe.

      Finalmente, durante el año 2012 ha finalizado la implantación SIGSA para la tramitación de los distintos procedimientos gestionados desde el Servicio de Relaciones con los Tribunales de esta Dirección General, culminando así el proyecto que fue presentado a la Dirección General de Calidad y Atención al Ciudadano en octubre de 2011. Esta aplicación informática ha permitido normalizar y agilizar la tramitación de los mencionados procedimientos administrativos, habiéndose elaborado por primera vez una explotación estadística completa de la gestión realizada durante 2012.

      Activities
      Remitir los expedientes solicitados por los Tribunales y Juzgados.
      Emitir informes solicitados por los Tribunales y Juzgados relacionadoscon los recursos interpuestos contra actos dictado
      Tramitar la ejecución de las sentencias y otras decisiones de losórganos judiciales, referentes a disposiciones y actos
      Indicators Budgeted Actual
      REMISIÓN DE EXPEDIENTES (NÚMERO) 325 2,189
      EMISIÓN DE INFORMES (NÚMERO) 425 486
      EJECUCIÓN DE SENTENCIAS (NÚMERO) 20 20
    5. VERIFICAR LA PROCEDENCIA DE ABONO DE INTERESES DE DEMORA A CONTRATISTAS MUNICIPALES

      En el ámbito de esta actividad, corresponde a esta Dirección General elevar al titular del Área de Gobierno de Hacienda y Administración Pública la propuesta de resolución de las solicitudes de abono de intereses de demora formuladas por los contratistas del Ayuntamiento, con independencia de cual sea el Área, Distrito u Organismo autónomo responsable de la tramitación del expediente de contratación.

      Durante el ejercicio 2012 se iniciaron 336 expedientes, que fueron instruidos junto con los expedientes procedentes de ejercicios anteriores. Ante las modificaciones legales y financieras que se han producido en 2012 en esta materia, los citados procedimientos quedaron pendientes de resolución.

      Activities
      Elaborar informe y propuesta de resolución de las solicitudes de abonode intereses de demora formuladas por los contrati
      Remitir, a los titulares de las Áreas responsables de la tramitación delos expedientes de contratación, las resoluciones
      Elaborar la propuesta de resolución de los recursos de reposición que seinterpongan contra las resoluciones sobre abono
      Indicators Budgeted Actual
      EXPEDIENTES TRAMITADOS (NÚMERO) 40 0
      RECURSOS RESUELTOS (NÚMERO) 5 0
  • Treasury and Personnel

    81.0 %
    Goals
    1. PRESTAR ASESORAMIENTO JURÍDICO AL ÁREA DE GOBIERNO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

      La actividad llevada a cabo para la consecución de este objetivo se materializa mediante la elaboración de estudios e informes, el análisis de proyectos normativos elaborados tanto por los servicios del Área de Gobierno de Hacienda y Administración Pública, como por los de las restantes Áreas, así como mediante la elaboración de proyectos normativos.

      La consecución de este objetivo tiene relación directa con la aplicación presupuestaria 227.06 'Estudios y trabajos técnicos', con un grado de ejecución del 98,4 por ciento, con cargo a la cual se han solicitado diversos asesoramientos y trabajos técnicos externos para asuntos especializados o de gran complejidad jurídica.

      Asimismo, como consecuencia de la elaboración del Convenio para la compilación y edición del séptimo y último tomo de las obras completas de D. Enrique Tierno Galván, se creó la aplicación presupuestaria '226.08 Actuaciones de Patrocinio', que se dotó con los 36.190 euros necesarios para cumplir con las obligaciones económicas asumidas en el mismo y que alcanzó una ejecución del cien por cien.

      No obstante, la actividad desarrollada para llevar a cabo el cumplimiento de este objetivo se financia fundamentalmente con los cré ditos contenidos en el Capítulo 1 de gastos de personal, por tratarse de una actividad de estudio, análisis, emisión de informes y elaboración de proyectos normativos realizada por el personal adscrito a esta Dirección General.

      Los resultados obtenidos cumplen las previsiones contenidas en el Presupuesto 2011 y se han concretado según se describe a continuación.

      Los estudios análisis e informes realizados se relacionan fundamentalmente con las siguientes materias:

      - En relación al régimen legal de las competencias municipales, se analizaron desde una perspectiva jurídica y presupuestaria las competencias municipales en los siguientes ámbitos: seguridad ciudadana, vivienda, tráfico y movilidad, servicios sociales, empleo, salud pública, educación, cultura, juventud, deporte, turismo y promoción económica.

      - Respecto a la participación en los grupos de trabajo del Comité para la Mejora de la Regulación, impulsado por el Ministerio de Economía y Hacienda, se realizaron varios informes sobre las actividades cuya regulación se justifica por razones imperiosas de interés general y sobre los requisitos vinculados a la exigencia de presentación de trabajos profesionales sometidos a visado colegial.

      - Normativa estatal y autonómica. Durante 2011 se han elaborado estudios, análisis, notas y resúmenes sobre distintas iniciativas normativas y documentos: sobre el silencio negativo en procedimientos de conformidad, aprobación o autorización administrativa en el Real Decreto-ley 8/2011; la normativa autonómica respecto de las condiciones de apertura de establecimientos comerciales, la supresión de licencias urbanísticas como medida de dinamización del comercio; el anteproyecto de Ley de Servicios Funerarios; la nueva regulación de las licencias locales de actividad, el procedimiento para la transferencia de competencias y servicios entre la Comunidad de Madrid y la Ciudad de Madrid; la Ley 26/2010, de régimen jurídico y de procedimiento de las Administraciones públicas de Cataluña; el Estatuto de Autonomía de Extremadura, aprobado por Ley Orgánica 1/2011, de 28 de enero; la composición de la Mesa y las Comisiones en órganos parlamentarios; el Real Decreto-Ley 8/2011, de 1 de julio; la Ley catalana 11/2011, de 29 de diciembre, de reestructuración del sector público para agilizar la actividad administrativa; el régimen jurídico de los permisos a los empleados públicos que por razones de guarda legal tengan el cuidado directo de algún menor de doce años, persona mayor o con discapacidad; la convalidación legislativa; los supuestos de legalidad sobrevenida de las disposiciones reglamentarias; la inactividad reglamentaria; la posibilidad de publicación sustitutiva de notificación de la resolución de convocatorias de subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva; la jurisprudencia sobre incautación de garantías en materia de contratación y los efectos de la resolución del contrato por culpa del contratista; la jurisprudencia sobre el concepto de acto político; los dictámenes y doctrina sobre el artículo 84 bis de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local; y los mecanismos de colaboración de los gobiernos locales con el Senado.

      - Normativa municipal. Durante 2011 se realizaron estudios, análisis, informes, notas y estudios relativos a las diferentes formas por las que han optado los municipios para adoptar el régimen previsto en el Título X de la LBRL; la normativa municipal sobre restricciones de tráfico para reducir los niveles de contaminación en las ciudades; el régimen sancionador en el Proyecto de Ordenanza de protección contra la contaminación acústica y térmica; la jurisprudencia reciente del Tribunal Constitucional sobre autonomía local y distribución de competencias en esta materia entre el Estado y las Comunidades autónomas; las bases de ejecución del presupuesto municipal y las retribuciones; el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y obras y los programas de ejecución por partes autónomas; e

      Activities
      Prestar asistencia jurídica al Delegado del Área de Gobierno de Hacienda
      Emitir informes jurídicos relativos a la interpretación y aplicación del
      Realizar el análisis de los proyectos de disposiciones y acuerdos en el
      Elaborar los proyectos de disposiciones y acuerdos que le sean
      Analizar las propuestas de disposiciones de carácter general cuya
      Efectuar el seguimiento de las disposiciones normativas, tanto del
      Emitir informe sobre los convenios de colaboración que vayan a
      Realizar el seguimiento y coordinación de los trabajos derivados de la
      Realizar el seguimiento de los procesos de transferencias que puedan
      Indicators Budgeted Actual
      ELABORACIÓN DE PROYECTOS NORMATIVOS (NÚMERO) 15 68
      ANÁLISIS DE PROYECTOS NORMATIVOS (NÚMERO) 50 58
      ESTUDIOS E INFORMES (NÚMERO) 160 272
    2. RACIONALIZAR Y ORDENAR ESTRUCTURAS, Y SIMPLIFICAR PROCEDIMIENTOS

      Se han realizado estudios relacionados fundamentalmente con las siguientes materias:

      - Organización del Ayuntamiento de Madrid. Se han continuado los estudios necesarios para adaptar el Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Administración del Ayuntamiento de Madrid y el Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Madrid a las previsiones contenidas en la Ley 22/2006, de 4 de julio, de Capitalidad y de Régimen Especial de Madrid.

      - La estructura distrital en los municipios de gran población.

      - La posibilidad de que las entidades colaboradoras en la gestión de licencias urbanísticas (ECLU) actúen como puntos de asesoramiento e inicio de tramitación (PAIT).

      - Asimismo, se participó en el grupo de trabajo para el estudio de la adaptación del sistema informático previsto para el procedimiento ordinario de la OGLUA a las actuaciones previstas en la Ordenanza de Publicidad Exterior y en las reuniones para la implantación de un sistema de Gestión de Riesgos en el Ayuntamiento de Madrid.

      - Textos consolidados de las delegaciones: Como consecuencia de las modificaciones introducidas en las disposiciones de delegación de competencias del Alcalde y de la Junta de Gobierno, se ha realizado una labor de permanente actualización de dichas disposiciones al objeto de facilitar su manejo y conocimiento por todos los servicios municipales.

      Asimismo, se han elaborado las siguientes propuestas:

      - Disposiciones de delegación de competencias del Alcalde y de la Junta de Gobierno: Sobre esta materia se han elaborado las propuestas de modificación de las disposiciones del Alcalde y de la Junta de Gobierno de delegación de competencias

      de 18 de junio de 2007 y demás Decretos y Acuerdos enumerados en el punto anterior de esta Memoria.

      - A su vez, como uno de los elementos esenciales en la racionalización de los procedimientos de tramitación de licencias, ha de mencionarse la coordinación y participación de esta Dirección General en el proceso de elaboración de los distintos protocolos técnicos en materia de licencias urbanísticas, concebidos como instrucciones de obligado cumplimiento tanto para el personal de las entidades colaboradoras en la gestión de licencias urbanísticas, como para los distintos servicios municipales. En particular, ha de destacarse la aprobación durante el año 2011 de los siguientes protocolos:

      - Protocolo de condiciones de inicio, ejecución y recepción de obras y actividades, aprobado por Decreto de 28 de febrero de 2011, del Presidente del Consejo Rector del Organismo Autónomo Agencia de Gestión de Licencias de Actividades.

      - Protocolo de control periódico de actividades, aprobado por Decreto de 13 de octubre de 2011, del Presidente del Consejo Rector del Organismo Autónomo Agencia de Gestión de Licencias de Actividades.

      - Protocolo de condiciones de protección del patrimonio histórico, artístico y cultural, aprobado por Decreto de 31 de marzo de 2011, del Presidente del Consejo Rector del Organismo Autónomo Agencia de Gestión de Licencias de Actividades.

      Activities
      Realizar los estudios y evaluar las estructuras organizativas de la
      Elaborar propuestas de disposiciones de carácter organizativo de la
      Elaborar propuestas jurídicas para el desarrollo de proyectos de
      Indicators Budgeted Actual
      ELABORACIÓN DE PROPUESTAS (NÚMERO) 35 61
      ESTUDIOS E INFORMES (NÚMERO) 40 68
    3. TRAMITAR Y RESOLVER LAS RECLAMACIONES DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL

      La consecución de este objetivo en los supuestos no cubiertos por la Póliza de Seguros suscrita por el Ayuntamiento, se financia con créditos de la aplicación 226.04 'Gastos Jurídicos y Contenciosos', con un grado de ejecución del cien por cien. De un total de 30 sentencias firmes condenatorias en materia de responsabilidad patrimonial, 24 fueron pagadas por la entidad aseguradora (por importe de 387.011 euros) y 6 fueron pagadas por el Ayuntamiento de Madrid (por importe de 442.398 euros). Por otra parte, 17 reclamaciones en materia de responsabilidad patrimonial fueron pagadas directamente por la entidad aseguradora (por importe de 49.538 euros) y 28 reclamaciones fueron pagadas por contratistas municipales y terceros (por importe de 192.466 euros). Tan sólo 2 reclamaciones fueron pagadas directamente con cargo a esta aplicación (por importe de 10.585 euros).

      Los resultados obtenidos cumplen con las previsiones contenidas en el Presupuesto 2011, de acuerdo con los indicadores establecidos para dicho ejercicio.

      Por lo que respecta a la eficacia de los medios personales, materiales y financieros utilizados, éstos han resultado eficaces al haberse cumplido las previsiones respecto de los tres indicadores. En cuanto al número de recursos resueltos, ha de señalarse que se han resuelto todos los recursos presentados (22), contra los Decretos por los que se resuelven los procedimientos de responsabilidad patrimonial. Este reducido número de recursos interpuestos denota una mayor conformidad de los reclamantes con las resoluciones adoptadas.

      Junto con los datos de expedientes iniciados, expedientes resueltos y recursos resueltos, que se señalan a continuación, cabe destacar los siguientes datos:

      - A 31 de diciembre de 2011 existían 540 expedientes en tramitación, 427 expedientes pendientes de resolución y 162 expedientes en vía contencioso-administrativa, habiéndose archivado 401 expedientes.

      - Durante 2011 constan en la aplicación S.I.G.S.A. la elaboración de 4.802 documentos y la realización de 32.042 trámites.

      - Entre los mencionados trámites han de destacarse: 620 informes solicitados, 333 comparecencias de interesados, 367 requerimientos de aporte de documentación, 1.047 trámites de audiencia, 300 propuestas de resolución, 2.563 notificaciones y 29 publicaciones en el BOCM.

      - Las indemnizaciones pagadas ascienden a 1.081.998 euros, de los cuales fueron pagados por el Ayuntamiento en vía administrativa 10.585 euros, en vía judicial 442.398 euros, por la entidad aseguradora del Ayuntamiento 436.549 euros y por contratistas municipales y otros terceros responsables 192.466 euros.

      Junto a ello, han de destacarse las distintas reuniones desarrolladas a lo largo de 2011 por la Comisión de Seguimiento de Reclamaciones de Responsabilidad Patrimonial prevista en el pliego de prescripciones técnicas del seguro de responsabilidad civil / patrimonial contratado por el Ayuntamiento de Madrid, reuniones que han permitido mantener una comunicación fluida entre el Ayuntamiento de Madrid, su corredor de seguros y su asegurador, consiguiendo así una mayor rapidez en el pago de las indemnizaciones por la empresa aseguradora del Ayuntamiento de Madrid.

      Activities
      Iniciar los expedientes de responsabilidad patrimonial motivados por las
      Solicitar a los servicios municipales afectados la emisión de los
      Mantener las relaciones necesarias con la compañía aseguradora
      Elaborar la propuesta de resolución de los expedientes de
      Elaborar la propuesta de resolución de los recursos de reposición que se
      Indicators Budgeted Actual
      EXPEDIENTES RESUELTOS (NÚMERO) 250 337
      RECURSOS RESUELTOS (NÚMERO) 30 22
      EXPEDIENTES INICIADOS (NÚMERO) 260 379
    4. MANTENER RELACIONES CON LOS TRIBUNALES Y JUZGADOS, EN RELACIÓN CON LOS RECURSOS INTERPUESTOS ANTE LOS MISMOS CONTRA ACTOS DICTADOS EN EL ÁMBITO DE LAS COMPETENCIAS DEL ÁREA DE GOBIERNO

      La consecución de este objetivo se financia con créditos de la aplicación 226.04 'Gastos Jurídicos y Contenciosos', con un grado de ejecución del cien por cien, y de la aplicación '352.00 Intereses de demora', con un grado de ejecución del cien por cien. El número de sentencias ejecutadas durante 2011 fue de 16, por un importe total de 1.014.962 euros. De la citada cantidad, 442.398 euros corresponden a la ejecución de 6 sentencias condenatorias en materia de responsabilidad patrimonial, 571.469 euros a la ejecución de 8 sentencias condenatorias en materia de intereses de demora y 1.095 euros a 2 condenas en costas judiciales. Se deduce de ello un descenso en las condenas judiciales al Ayuntamiento, que hace que no se llegue a cumplir el objetivo inicialmente previsto de ejecución de 20 sentencias condenatorias.

      Durante 2011 se remitieron a los Tribunales un total de 2.695 expedientes, 950 en materia de personal y 651 en materia de tributos y otros. Por otra parte, el número de sentencias y autos recaídos ascendió a 965, de las cuales 410 fueron en materia de personal (53 estimatorias, 272 desestimatorias y 85 autos), 505 en materia de tributos y otros (79 estimatorias, 179 desestimatorias y 247 autos) y 50 en materia de intereses de demora (33 estimatorias y 17 autos). La diferencia entre la previsión inicial de 325 expedientes y el número de expedientes finalmente remitidos, fue debida a los recursos contenciosos-administrativos interpuestos durante el ejercicio 2011.

      Asimismo, en los procesos judiciales de impugnación de oposiciones municipales, se efectuaron las notificaciones para emplazar a los distintos interesados en cada proceso selectivo, habiéndose realizado un total de 2.500 envíos por correo certificado.

      Además de esta actividad de remisión de expedientes, ha de tenerse en cuenta que el Servicio de Relaciones con los Tribunales también se ocupa de dar contestación a los exhortos de Juzgados y Tribunales en los que se solicita información acerca del domicilio o patrimonio de las personas físicas o jurídicas incursas en algún proceso judicial cuando ese dato les es desconocido. Durante este ejercicio presupuestario se han solicitado 611 exhortos dando respuesta a 757, mediante la consulta del padrón municipal de habitantes y de otras bases de datos municipales y la emisión del correspondiente informe.

      Activities
      Remitir los expedientes solicitados por los Tribunales y Juzgados.
      Emitir informes solicitados por los Tribunales y Juzgados relacionados
      Tramitar la ejecución de las sentencias y otras decisiones de los
      Indicators Budgeted Actual
      REMISIÓN DE EXPEDIENTES (NÚMERO) 325 2,695
      EMISIÓN DE INFORMES (NÚMERO) 425 757
      EJECUCIÓN DE SENTENCIAS (NÚMERO) 20 16
    5. VERIFICAR LA PROCEDENCIA DE ABONO DE INTERESES DE DEMORA A CONTRATISTAS MUNICIPALES

      En el ámbito de esta actividad, corresponde a esta Dirección General elevar al titular del Área de Gobierno de Hacienda y Administración Pública la propuesta de resolución de las solicitudes de abono de intereses de demora formuladas por los contratistas del Ayuntamiento, con independencia de cual sea el Área, Distrito u Organismo autónomo responsable de la tramitación del expediente de contratación.

      Durante el ejercicio 2011 se iniciaron 483 expedientes, que fueron instruidos junto con los expedientes procedentes de ejercicios anteriores. Ante las eventuales modificaciones legales y financieras que pudieran producirse en esta materia (y que efectivamente se han producido en 2012) los citados procedimientos quedaron pendientes de resolución.

      Activities
      Elaborar informe y propuesta de resolución de las solicitudes de abono
      Remitir, a los titulares de las Áreas responsables de la tramitación de
      Elaborar la propuesta de resolución de los recursos de reposición que se
      Indicators Budgeted Actual
      EXPEDIENTES TRAMITADOS (NÚMERO) 40 0
      RECURSOS RESUELTOS (NÚMERO) 5 0
  • Treasury and Personnel

    82.0 %
    Goals
    1. PRESTAR ASESORAMIENTO JURÍDICO AL ÁREA DE GOBIERNO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

      La actividad llevada a cabo para la consecución de este objetivo se materializa mediante la elaboración de estudios e informes, el análisis de proyectos normativos elaborados tanto por los servicios de la Gerencia de la Ciudad, como por otros órganos superiores y directivos, así como mediante la elaboración de proyectos normativos.

      Dicha actividad se financia fundamentalmente con los créditos contenidos en el Capítulo 1 de gastos de personal, por tratarse de una actividad de estudio, análisis, emisión de informes y elaboración de proyectos normativos realizada por el personal adscrito a esta Dirección General.

      Los resultados obtenidos cumplen las previsiones contenidas en el Presupuesto 2015 y se han concretado según se describe a continuación.

      Los estudios, análisis e informes realizados se relacionan fundamentalmente con las siguientes materias:

      - Reglamento Orgánico del Gobierno y la Administración del Ayuntamiento de Madrid (ROGA). Este centro directivo continuó participando en 2015 en un grupo de trabajo para la elaboración de un nuevo Reglamento Orgánico del Gobierno y la Administración del Ayuntamiento de Madrid acorde con la Ley 22/2006, de 4 de julio, de Capitalidad y Régimen Jurídico Especial de Madrid (LCREM), contando con un texto modificativo y un documento en el que se recogían las principales modificaciones introducidas. No obstante, a la espera de culminar ese trabajo, y fruto de la labor de identificación efectuada, se consideró necesario realizar una modificación puntual de carácter urgente que permitiese la simplificación de los acuerdos de organización, la flexibilización de la estructura de la Alcaldía y de las Áreas de Gobierno y la modificación del rango de las Secretarías Generales Técnicas.

      Así, el estudio determinó la necesidad de limitar el contenido de los acuerdos de la Junta de Gobierno de organización hasta el nivel de Subdirección General. Las demás unidades administrativas deben crearse, modificarse y suprimirse a través de las relaciones de puestos de trabajo, lo que permitirá simplificar el contenido de los citados acuerdos y que su modificación sea más ágil. Por otra parte, se consideró necesario introducir una medida de flexibilización de la organización administrativa, a través de la posibilidad de que los órganos directivos puedan depender directamente del Alcalde, y de ellos puedan depender otros órganos directivos y Organismos Públicos, y finalmente, se asimila el rango de las Secretarías Generales Técnicas al de las Direcciones Generales, lo que posibilita una reducción del gasto público y una mayor homogeneidad en la organización administrativa. Estas medidas se plasmaron en la modificación operada en el ROGA por Acuerdo plenario del día 30 de septiembre de 2015.

      - Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL). En el año 2015 se

      realizó una labor de análisis sobre el contenido de la disposición adicional decimoquinta, relativa a

      la asunción por las Comunidades Autónomas de las

      competencias relativas a la educación, y las disposiciones transitorias primera, segunda y tercera, sobre salud, servicios sociales e inspección sanitaria, dado las dudas que generaba la aplicación de estas disposiciones, desarrollándose distintas actuaciones en relación con estos ámbitos competenciales.

      - 'Doing Business in Spain': Debe destacarse también la importante labor desarrollada por esta Dirección General en la elaboración del Informe 'Doing Business in Spain', impulsado por el Banco Mundial, en cuyo proceso el Ayuntamiento de Madrid actuó de anfitrión y nexo de unión en las reuniones que se celebraron para la realización del citado informe.

      El estudio Doing Business del Banco Mundial analiza las medidas normativas que favorecen o restringen la actividad empresarial, habiéndose incorporado en 2015 el denominado informe 'subnacional', que analiza a través de diferentes cuestionarios determinados indicadores para valorar los

      requisitos y trámites para la puesta en marcha y desarrollo de una actividad económica en una ciudad concreta, permitiendo de esta forma la comparación internacional de ciudades.

      - Otros documentos relativos a la interpretación de distintas disposiciones. En esta materia, se han realizado diversos estudios relacionados con las siguientes materias: provisión del puesto de Tesorero en el Ayuntamiento de Madrid; posibilidad de efectuar nombramientos de personal eventual a tiempo parcial, el marco regulador para la gestión ciudadana de espacios públicos y sobre la remunicipalización de servicios públicos.

      - Convenios de colaboración. Durante el ejercicio 2015 se han elaborado informes sobre los borradores de diversos convenios de colaboración: convenio específico de colaboración entre la Fundación Bancaria 'La Caixa' y el Ayuntamiento de Madrid para la modernización y actualización de las instalaciones técnicas de la sala de proyecciones del Planetario de Madrid; convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid en relación con el consorcio denominado Escuela de Tauromaquia de Madrid 'Marcial Lalanda'; segunda modificación de la remuneración de las cuentas abiertas en el B

      Activities
      Prestar asistencia jurídica al titular del Área de Gobierno de Economía,Hacienda y Administración Pública y a los órgano
      Emitir informes jurídicos relativos a la interpretación y aplicación delDerecho administrativo, y, en especial, del Dere
      Realizar el análisis de los proyectos de disposiciones y acuerdos en elámbito competencial del Área de Gobierno.
      Elaborar los proyectos de disposiciones y acuerdos que le seanencomendados.
      Analizar las propuestas de disposiciones de carácter general cuyaaprobación corresponda al Pleno o a la Junta de Gobiern
      Efectuar el seguimiento de las disposiciones normativas, tanto delEstado como de la Comunidad de Madrid.
      Realizar el seguimiento y coordinación de los trabajos derivados de laejecución de los convenios de colaboración suscrit
      Realizar el seguimiento de los procesos de transferencias que puedandesarrollarse por el Estado o la Comunidad de Madrid
      Indicators Budgeted Actual
      ESTUDIOS E INFORMES (NÚMERO) 160 162
      ANÁLISIS DE PROYECTOS NORMATIVOS (NÚMERO) 50 67
      ELABORACIÓN DE PROYECTOS NORMATIVOS (NÚMERO) 15 60
    2. RACIONALIZAR Y ORDENAR ESTRUCTURAS, Y SIMPLIFICAR PROCEDIMIENTOS

      Se han realizado estudios y trabajos relacionados fundamentalmente con las siguientes materias:

      - Simplificación y normalización de los acuerdos de organización y competencias de la Junta de Gobierno: En el mes de octubre se acometió una revisión profunda de los acuerdos de organización y competencias, con el objeto de facilitar su aplicación y mejorar la sistemática de los mismos.

      La innovación principal consistió en integrar en un único Acuerdo para cada Área de Gobierno las competencias que hasta ese momento estaban divididas en tres acuerdos distintos: el de organización y competencias de cada Área, el Acuerdo de competencias específicas y el Acuerdo de fe pública.

      La modificación llevada a cabo en el proceso de racionalización supone que en el Acuerdo de organización y competencias de cada Área de Gobierno se integra el contenido de los tres acuerdos citados con un orden y estructura común para todas ellas. Además, se incorpora un índice que facilita su consulta.

      Se dejaron por tanto sin efecto, el Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de 16 de julio de 2015, por el que se determinan los órganos competentes para el ejercicio de las funciones de fe pública y el Acuerdo de la Junta de Gobierno de 16 de julio de 2015, de delegación de competencias específicas en los órganos superiores.

      Esta tarea de simplificación y normalización ha permitido que mediante la consulta de un único acuerdo se puedan determinar la totalidad de las competencias atribuidas a los órganos superiores y directivos de cada Área de Gobierno.

      Además, fruto de la modificación operada en el Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Administración del Ayuntamiento de Madrid fue posible limitar el contenido de los acuerdos de organización hasta el nivel de Subdirección General, de tal forma que las demás unidades administrativas deben crearse, modificarse y suprimirse a través de las relaciones de puestos de trabajo. Esto permitió simplificar el contenido de los acuerdos y posibilitar que su modificación sea más ágil.

      Por otra parte, se ha procedido a reunir todos los Decretos y Acuerdos de organización y competencias en un único documento en la intranet municipal, con el objeto de facilitar su consulta por parte de los distintos servicios municipales. Estos textos se fueron actualizando periódicamente, con el objeto de incorporar las modificaciones que se produjeron, apareciendo por tanto, en este documento único, la versión consolidada de cada Acuerdo.

      - Unidad de Mercado: Se realizaron diversos estudios sobre la aplicación de la LGUM en el Ayuntamiento de Madrid que concluyeron en la conveniencia de contar con un órgano especializado en lo que se refiere a la regulación normativa, la eliminación de barreras u obstáculos, la reducción de cargas administrativas, la remisión de la documentación que se solicite, así como la elaboración de las instrucciones necesarias para el cumplimiento de los principios y obligaciones derivados de la LGUM. Dado el carácter transversal del mismo, se configuró como un órgano colegiado con participación de todas las Áreas de Gobierno.

      - Comité de Mejora de la Regulación Municipal: En el último trimestre del año se planteó la necesidad de seguir avanzando en el proceso de mejora regulatoria. En este sentido, se determinó que si bien el Comité Municipal de Garantía de la Unidad de Mercado había supuesto un avance en materia de simplificación y reducción de trámites, era necesario contar con un órgano con

      una finalidad más amplia que permitiese aglutinar el cumplimiento de las nuevas obligaciones previstas en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, y realizar una aplicación real de las políticas de mejora regulatoria en el Ayuntamiento. Así, se acordó crear un órgano colegiado específico cuyas funciones serían el impulso, asesoramiento, seguimiento, coordinación y control para la mejora de la normativa municipal en los ámbitos de simplificación normativa, reducción de cargas administrativas, racionalización de procedimientos, eliminación de limitaciones al principio de unidad de mercado, mejora del proceso de elaboración de las normas municipales e implantación de la evaluación normativa en el Ayuntamiento de Madrid. La presidencia quedaría encomendada a la Gerente de la Ciudad y la vicepresidencia correspondería al Director General de Organización, Régimen Jurídico y Formación. El borrador de Decreto de este órgano colegiado fue elaborado por la Dirección General, siendo finalmente aprobado mediante Decreto de la Alcaldesa de 27 de noviembre de 2015, por el que se dispuso la creación del Comité de Mejora de la Regulación Municipal. La actividad principal de este órgano en el 2015 se centró en dos ámbitos: el estudio de la implantación en el Ayuntamiento de Madrid de un instrumento de análisis previo sobre la viabilidad de determinados acuerdos, decretos y resoluciones que de forma sencilla y breve analizase las implicaciones de carácter organizativo, presupuestario o de personal que la adopción de una determinada resolución pueda conllevar; y por otra parte, en acometer una revisión del régimen

      Activities
      Realizar los estudios y evaluar las estructuras organizativas de laAdministración municipal.
      Elaborar propuestas de disposiciones de carácter organizativo de laAdministración municipal.
      Elaborar propuestas jurídicas para el desarrollo de proyectos deracionalización y simplificación de los procedimientos y
      Indicators Budgeted Actual
      ESTUDIOS E INFORMES (NÚMERO) 40 42
      ELABORACIÓN DE PROPUESTAS (NÚMERO) 35 36
    3. TRAMITAR Y RESOLVER LAS RECLAMACIONES DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL

      Desde junio de 2003 hasta el 15 de septiembre de 2015, la resolución de las reclamaciones de responsabilidad patrimonial en el Ayuntamiento de Madrid ha correspondido a dos dependencias de Áreas de Gobierno distintas: por una parte la Dirección General de Organización y Régimen Jurídico adscrita al Área de Gobierno de Hacienda y Administración Pública y por otra, la Secretaría General Técnica del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad.

      Las competencias asumidas por estos dos órganos directivos han estado solapadas durante más de 12 años, manteniéndose la distribución de materias tramitadas por cada Área sobre la base de la organización administrativa correspondiente al ejercicio 2003. Las subsiguientes reorganizaciones administrativas no han tenido ninguna incidencia en el reparto de las competencias en materia de responsabilidad patrimonial, lo que ha provocado que durante estos años determinadas reclamaciones por daños derivados del funcionamiento de los servicios adscritos al Área de Gobierno de Medio Ambiente, se resolvieran por el Área de Hacienda y viceversa.

      Estas disfunciones en la distribución competencial de la responsabilidad patrimonial ha desaparecido tras el Acuerdo de 30 de julio de 2015 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid por el que se que se modifica el Acuerdo de 25 de junio de 2015 por el que se crea la Gerencia de la Ciudad, se establece su organización y se delegan competencias en su titular y en los titulares de los órganos directivos, que entró en vigor el pasado 15 de septiembre, unificándose en la Gerencia de la Ciudad a través de la Dirección General de Organización, Régimen Jurídico y Formación la tramitación de la totalidad de las reclamaciones de responsabilidad patrimonial.

      La única excepción a esta competencia se encuentra en las reclamaciones presentadas como consecuencia del funcionamiento de los organismos autónomos y de las sociedades municipales, que son resueltas por cada organismo o empresa.

      La unificación de la competencia en un único órgano permite:

      - Evitar los riesgos derivados de la dispersión de criterios en las resoluciones y de la falta de uniformidad en la actuación que toda organización descentralizada conlleva.

      - Alejar al órgano competente para resolver las reclamaciones del servicio cuyo funcionamiento ha ocasionado la reclamación, de manera que se gana en objetividad y la percepción del ciudadano es de una mayor imparcialidad en el tratamiento de su reclamación.

      - Reducir el coste económico de los recursos materiales y personales destinados a la tramitación de los procedimientos de responsabilidad patrimonial. La consecución de este objetivo en los supuestos no cubiertos por la póliza de seguros suscrita por el Ayuntamiento de Madrid, se financia con créditos de la partida 226.04 'Gastos Jurídicos y Contenciosos', con un grado de ejecución del 96,2 %

      En cuanto a las principales magnitudes de este ejercicio presupuestario, durante 2015 se presentaron 2.242 reclamaciones de responsabilidad patrimonial, habiéndose resuelto 1.580 y dándose por definitivamente terminados un total de 1.480 expedientes.

      El número de recursos resueltos ascendió a 98. Este reducido número, en relación al volumen total de reclamaciones presentadas, denota una mayor conformidad de los reclamantes con las resoluciones adoptadas.

      Respecto de las reclamaciones resueltas, fueron estimadas 211, de las cuales 3 fueron pagadas por el Ayuntamiento en vía administrativa, por importe de 643,43 euros, 187 fueron pagadas por la compañía aseguradora del Ayuntamiento, por importe de 730.324,21 euros, 20 fueron pagadas por contratistas municipales, por importe de 53.462,94 y 1 fue pagada por un tercero, por importe de 504,23 euros.

      Por lo que se refiere a las resoluciones judiciales recaídas, durante 2015 fueron ejecutadas 203 sentencias, de las cuales 129, por importe de 9.551.614,3 fueron favorables al Ayuntamiento, y 74, por importe de 1.946.590,9 euros fueron desfavorables para el Ayuntamiento. De estas últimas, 8 sentencias, por importe de 1.796.936,6 euros fueron pagadas por el Ayuntamiento.

      El estado de tramitación resultante a 31 de diciembre de 2015 fue de 4.474 expedientes en tramitación, de los cuales 400 se encontraban en vía judicial.

      Los resultados obtenidos cumplen con las previsiones contenidas en el presupuesto de 2015, de acuerdo con los indicadores establecidos para dicho ejercicio, lo que demuestra la eficacia de los medios personales, materiales y financieros utilizados, al haberse cumplido las previsiones respecto de los tres indicadores.

      No obstante, ha de tenerse presente que los indicadores fueron establecidos para el programa presupuestario existente en el Área de Gobierno de Economía, Hacienda y Administración Pública, cuando desde esta Dirección General tan solo se gestionaba parte de la responsabilidad patrimonial. En el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad tan sólo existía en el ámbito de la responsabilidad patrimonial un único objetivo, dentro del programa 170.00, consistente en la gestión

      de un total de 1.550 expedientes nuevos en esta materia, por lo que, acumulando ambos indicadores, el objetivo en cuanto al número de expedientes iniciados puede darse por cumpl

      Activities
      Iniciar los expedientes de responsabilidad patrimonial motivados por lassolicitudes formuladas por los particulares como
      Solicitar a los servicios municipales afectados la emisión de losinformes necesarios que permitan determinar la existenc
      Mantener las relaciones necesarias con la compañía aseguradoraadjudicataria del contrato de seguro de responsabilidad su
      Elaborar la propuesta de resolución de los expedientes deresponsabilidad patrimonial de la competencia del Área de Gobie
      Elaborar la propuesta de resolución de los recursos de reposición que seinterpongan contra las resoluciones dictadas.
      Indicators Budgeted Actual
      EXPEDIENTES INICIADOS (NÚMERO) 260 2,242
      EXPEDIENTES RESUELTOS (NÚMERO) 260 1,580
      RECURSOS RESUELTOS (NÚMERO) 30 98
    4. MANTENER RELACIONES CON LOS TRIBUNALES Y JUZGADOS, EN RELACIÓN CON LOS RECURSOS INTERPUESTOS ANTE LOS MISMOS CONTRA ACTOS DICTADOS EN EL ÁMBITO DE LAS COMPETENCIAS DEL ÁREA DE GOBIERNO

      Para poder realizar el análisis de los datos de cada uno de los indicadores fijados en 2015 para este objetivo, es necesario recordar que es a partir de junio de 2015 (a raíz del cambio en el equipo de Gobierno del Ayuntamiento después de las elecciones municipales) cuando las competencias para el cumplimiento del objetivo n.º 4 han sido parcialmente asignadas a la Secretaría General Técnica del Área de Gobierno de Economía y Hacienda.

      Así, entre las competencias en esta materia que han correspondido a esta Secretaría General Técnica, no están todas las que en su día entraron a formar parte para el establecimiento de los indicadores del objetivo.

      Anteriormente estas tareas eran responsabilidad de la Dirección General de Organización y Régimen Jurídico de la antigua Área de Gobierno de Economía, Hacienda y Administración Pública, mientras que desde el segundo semestre de 2015, la distribución competencial es la siguiente:

      - Dependen de Gerencia de la Ciudad, las relaciones con los tribunales y juzgados por los recursos interpuestos contra resoluciones en materia de personal y de responsabilidad patrimonial.

      - Dependen de la Secretaría General Técnica del Área de Gobierno de Economía y Hacienda, las relaciones con los tribunales y juzgados por los recursos interpuestos contra resoluciones en materia tributaria, de hacienda y de intereses de demora (entre otros), así como la ejecución de sentencias en materia patrimonial y en las restantes materias competencia del Área de Gobierno de Economía y Hacienda.

      Esta situación ha conllevado que en la aplicación SIGSA, donde se encuentran todos los datos necesarios para la realización de esta memoria, el entorno único donde antes quedaba constancia de todas las actuaciones administrativas referidas, ahora se haya dividido, siendo sólo uno de estos entornos el marco de trabajo de esta Secretaría General Técnica.

      Por todo lo anterior, la magnitud prevista para cada indicador durante el 2015, no puede considerarse en su totalidad.

      A partir de este inciso pasamos a analizar los indicadores de este objetivo en materia de relaciones con los tribunales y juzgados, que actualmente son competencia de la Secretaría General Técnica del Área de Gobierno de Economía y Hacienda.

      Tres son dichos indicadores:

      01.,,Remisión de expedientes. 02.,,Emisión de informes. 03.,,Ejecución de sentencias.

      En relación el primero de ellos, durante 2015 se remitieron a los juzgados y tribunales 235 expedientes, que responden a los procedimientos contencioso-administrativos y de apelación correspondientes a materias tributarias, así como otros procedimientos judiciales, competencia de esta Secretaría General Técnica.

      Para el segundo indicador de remisión de informes, debe de tenerse en cuenta que esta Secretaría General Técnica también se ocupa de dar contestación a los exhortos en los que se solicita información acerca del domicilio, patrimonio, pago de tributos, tasas, etcétera de las personas físicas o jurídicas incursas en algún proceso judicial cuando estos datos son desconocidos a Juzgados y Tribunales.

      Durante el ejercicio presupuestario de 2015, se han remitido 197 expedientes de exhortos, mediante la consulta al padrón municipal de habitantes y a otras bases de datos municipales, y emitiendo el correspondiente informe.

      El número de sentencias ejecutadas competencias de la Secretaría General Técnica

      durante el año 2015 fue de tres, por un importe total de 19.218 euros; de las cuales una corresponde a una condena en materia de patrimonio, con un importe de 12.405 euros y dos son condenas en costas y ascienden a 6.813 euros.

      Activities
      Remitir los expedientes solicitados por los Tribunales y Juzgados.
      Emitir informes solicitados por los Tribunales y Juzgados relacionadoscon los recursos interpuestos contra actos dictado
      Tramitar la ejecución de las sentencias y otras decisiones de losórganos judiciales, referentes a disposiciones y actos
      Indicators Budgeted Actual
      REMISIÓN DE EXPEDIENTES (NÚMERO) 325 235
      EMISIÓN DE INFORMES (NÚMERO) 425 197
      EJECUCIÓN DE SENTENCIAS (NÚMERO) 20 3
    5. VERIFICAR LA PROCEDENCIA DE ABONO DE INTERESES DE DEMORA A CONTRATISTAS MUNICIPALES

      En el ámbito de esta actividad, corresponde a la Dirección General de Hacienda, elevar al titular del Área de Gobierno de Economía y Hacienda, las propuestas de resolución de las solicitudes de abono de intereses de demora formuladas por los contratistas del Ayuntamiento, con independencia de cuál sea el Área, Distrito u Organismo Autónomo responsable de la tramitación del expediente de contratación.

      A lo largo de 2015 ha continuado la resolución de las solicitudes de intereses de demora presentadas en los últimos años por todos aquellos contratistas que, habiendo cobrado sus facturas fuera del plazo legal, no figuraban acogidos a los diferentes planes de pago a proveedores aprobados por el Gobierno de la Nación. En este sentido, durante el ejercicio 2015 se iniciaron 158 expedientes, que fueron instruidos junto con los expedientes procedentes de ejercicios anteriores.

      Por otro lado, durante el ejercicio 2015 fueron objeto de resolución expresa 186 solicitudes, de las cuales se estimaron parcialmente 114 y se desestimaron 72. En cuanto a los recursos de reposición presentados, se estimó 1 y se desestimaron 8. De esta forma, se han superado las previsiones estimadas para el ejercicio 2015.

      Activities
      Elaborar informe y propuesta de resolución de las solicitudes de abonode intereses de demora formuladas por los contrati
      Remitir, a los titulares de las Áreas responsables de la tramitación delos expedientes de contratación, las resoluciones
      Elaborar la propuesta de resolución de los recursos de reposición que seinterpongan contra las resoluciones sobre abono
      Indicators Budgeted Actual
      RECURSOS RESUELTOS (NÚMERO) 5 9
      EXPEDIENTES TRAMITADOS (NÚMERO) 40 186
    6. REGULARIZACIÓN JURÍDICA DE LOS BIENES INMUEBLES DE TITULARIDAD MUNICIPAL

      Dentro de este objetivo se efectúan las siguientes actuaciones:

      - Realización de actividades jurídicas de agregación, segregación o inmatriculación de bienes inscritos en el Inventario.

      - Realización de actividades técnicas y materiales para obtener la documentación exigida en el Registro de la Propiedad correspondiente.

      Este apartado jurídico del objetivo tiene en cuenta un indicador de 40 bienes para el año 2015, entendiendo que se cumple el objetivo cuando se dé alguna de las siguientes circunstancias:

      - El inmueble ha podido ser inscrito en el Registro de la Propiedad a nombre del Ayuntamiento de Madrid.

      - Regularización de la situación patrimonial de los bienes inventariados (declaraciones de obra nueva, excesos de cabida, segregaciones, agrupaciones...).

      - Aclaración de la situación física real del inmueble (como por ejemplo inmuebles que están inscritos en el Inventario del Ayuntamiento de Madrid e inscritos en el Registro de la Propiedad a nombre de la entidad

      y que por el desarrollo de la ciudad han pasado a ser vía pública, parques y zonas verdes o incorporaciones al patrimonio municipal del suelo).

      - Aclaración de la titularidad registral de bienes en situación de alta en el Inventario del Ayuntamiento de Madrid y que proceda su baja por pertenecer jurídicamente otra Administración pública o particulares.

      - Inmuebles respecto a los que está pendiente de formalizarse la transmisión por parte del Inventario separado de Patrimonio Municipal del Suelo, dado su carácter dotacional.

      - Aportación de documentación jurídica o técnica de los inmuebles.

      En el año 2015, se ha alcanzado el total cumplimiento de la cifra de 40 inmuebles marcada como objetivo, llegando a 58, lo que supone un grado de cumplimiento del 145%.

      Activities
      Realización de actividades jurídicas de agregación, segregación oinmatriculación de bienes inscritos en el Inventario.
      Realización de actividades técnicas y materiales para obtener ladocumentación exigida en el Registro de la Propiedad cor
      Indicators Budgeted Actual
      BIENES INMUEBLES (NÚMERO) 40 58
    7. GESTIONAR LOS DAÑOS AL PATRIMONIO MUNICIPAL

      Dentro de este objetivo se incluye:

      - Tramitación y resolución, con cargo a las pólizas de seguro contratadas por el Ayuntamiento, de los daños que se produzcan en los bienes inmuebles de titularidad municipal.

      - Tramitación y resolución de los expedientes correspondientes a otros daños producidos en el patrimonio municipal, exigiendo al autor de los daños su reparación e indemnización.

      Activities
      Tramitación y resolución, con cargo a las pólizas de seguro contratadaspor el Ayuntamiento, de los daños que se produzca
      Tramitación y resolución de los expedientes correspondientes a otrosdaños producidos en el patrimonio municipal, exigien
      Indicators Budgeted Actual
      OTROS DAÑOS (NÚMERO) 170 84
      DAÑOS EN INMUEBLES (NÚMERO) 2,420 260
    8. REPARAR Y CONSERVAR EL PATRIMONIO RELOJERO

      Durante el año 2015 se ha desarrollado la primera anualidad del contrato de mantenimiento, reparación y conservación del Patrimonio Relojero del Ayuntamiento de Madrid, que se extiende durante el período comprendido entre el 1 de febrero de 2015 y el 31 de enero de 2017, por un importe de 44.000 euros.

      Al margen del contrato, mediante la tramitación de dos contratos menores, se ha realizado una actuación en

      el reloj de Torre del Distrito de Puente de Vallecas y se han reparado 6 relojes del Inventario del Ayuntamiento de Madrid, reparaciones no incluidas en el contrato de mantenimiento, toda vez que el coste de las mismas superaba el umbral recogido en el contrato citado como reparación individual sin coste de las piezas

      El número total de relojes incluido en el contrato es de 105, lo que supone un cumplimiento del 100 % sobre lo previsto.

      Activities
      Gestión y control del contrato de conservación y reparaciones delpatrimonio relojero municipal.
      Indicators Budgeted Actual
      RELOJES (NÚMERO) 105 105
  • Treasury and Personnel

    93.3 %
    Goals
    1. PRESTAR ASESORAMIENTO JURÍDICO AL ÁREA DE GOBIERNO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

      La actividad llevada a cabo para la consecución de este objetivo se materializa mediante la elaboración de estudios e informes, el análisis de proyectos normativos elaborados tanto por los servicios del Área de Gobierno de Economía, Hacienda y Administración Pública, como por los de las restantes Áreas, así como mediante la elaboración de proyectos normativos.

      La actividad desarrollada para llevar a cabo el cumplimiento de este objetivo se financia fundamentalmente con los créditos contenidos en el Capítulo 1 de gastos de personal, por tratarse de una actividad de estudio, análisis, emisión de informes y elaboración de proyectos normativos realizada por el personal adscrito a esta Dirección General.

      Los resultados obtenidos cumplen las previsiones contenidas en el Presupuesto 2014 y se han concretado según se describe a continuación.

      Los estudios, análisis e informes realizados se relacionan fundamentalmente con las siguientes materias:

      - Estudios sobre la LRSAL. Como consecuencia de la aprobación de la LRSAL, se realizaron distintos estudios y análisis para su aplicación en el Ayuntamiento de Madrid, entre los que cabe destacar la elaboración de un cronograma sobre su aplicación, así como un estudio sobre las actuaciones inmediatas a realizar; la situación de las competencias del Ayuntamiento de Madrid tras la aprobación de la ley; la adaptación de la Ley de Capitalidad a las previsiones de la LRSAL; la elaboración de informes sobre competencias concretas: empleo, escuelas infantiles, conservación de colegios y ferias; la elaboración de un informe sobre todas las novedades legislativas introducidas por la LRSAL y, finalmente, se analizó también el desarrollo de la LRSAL mediante el proyecto de Orden Ministerial por el que se establecen los criterios de cálculo del coste efectivo de los servicios prestados por las entidades locales.

      - Estudios sobre la legislación autonómica de desarrollo de la LRSAL: también han sido objeto de estudios las posiciones de las distintas Administraciones públicas en relación con la aplicación de la LRSAL y, especialmente, el desarrollo legislativo realizado por la Comunidad de Madrid mediante la aprobación de la Ley 1/2014, de 25 de julio, de adaptación del régimen local de la Comunidad de Madrid a la LRSAL.

      - Unidad de Mercado. Se han realizado diversos estudios sobre la aplicación de la

      LGUM en la Administración local y, singularmente, en el Ayuntamiento de Madrid, habiéndose analizado la posibilidad de crear un grupo de trabajo para la aplicación de la LGUM en el mismo.

      - Normativa estatal y autonómica. Asimismo, durante 2014 se han elaborado estudios, análisis, notas y resúmenes sobre distintas iniciativas normativas estatales y autonómicas, debiendo destacarse los análisis sobre el proyecto de Ley general de telecomunicaciones; el

      proyecto de Ley de desindexación de la economía española; el proyecto de Ley de racionalización del sector público y otras medidas de reforma administrativa; el borrador de Real Decreto de regulación complementaria de los procesos electorales y la declaración de inconstitucionalidad de determinados preceptos de

      Ley 3/2013, de 18 de junio, de patrimonio histórico de la Comunidad de Madrid.

      - Normativa municipal. Además durante 2014 se realizaron estudios, análisis, informes, notas y estudios relativos al régimen jurídico aplicable a Mercamadrid, S.A.; la Ordenanza-tipo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para el ejercicio de actividades comerciales minoristas y prestaciones de determinados servicios; el Código de Buen Gobierno Local de la FEMP y la ordenanza-tipo de la FEMP de transparencia, acceso a la información y reutilización.

      - Otros documentos relativos a la interpretación de las distintas disposiciones municipales de delegación de competencias. En esta materia se han realizado diversos informes a petición de los distintos servicios municipales, relacionados todos ellos con la titularidad de las competencias, su delimitación y facultades que éstas comprenden. En particular, se realizaron estudios sobre la competencia para la celebración de matrimonios civiles, adjudicación de quioscos de prensa, competencias en materia de terrazas de veladores y los órganos competentes en materia de turismo.

      - Convenios de colaboración. Durante el ejercicio 2014 se han elaborado informes sobre los borradores de diversos Convenios de colaboración: Acuerdo Marco Social de la Cañada Real Galiana; convenio de cesión de datos entre la Tesorería General de la Seguridad Social y el Ayuntamiento de Madrid sobre autorización de acceso al Fichero General de Afiliación; convenio de patrocinio entre el Ayuntamiento de Madrid y D.ª Concepción Mira García para erigir un monumento a Antonio Mingote en el Parque de El Retiro; convenio específico entre la Fundación 'La Caixa' y el Ayuntamiento de Madrid para la modernización y actualización de las instalaciones técnicas de la sala de proyecciones del Planetario de Madrid; addenda al convenio entre el Ayuntamiento de Madrid y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid para la rehabilitación de las Escuelas Pías de San Antón Abad y convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid y el Ayun

      Activities
      Prestar asistencia jurídica al titular del Área de Gobierno de Economía,Hacienda y Administración Pública y a los órgano
      Emitir informes jurídicos relativos a la interpretación y aplicación delDerecho administrativo, y, en especial, del Dere
      Realizar el análisis de los proyectos de disposiciones y acuerdos en elámbito competencial del Área de Gobierno.
      Elaborar los proyectos de disposiciones y acuerdos que le seanencomendados.
      Analizar las propuestas de disposiciones de carácter general cuyaaprobación corresponda al Pleno o a la Junta de Gobiern
      Efectuar el seguimiento de las disposiciones normativas, tanto delEstado como de la Comunidad de Madrid.
      Realizar el seguimiento y coordinación de los trabajos derivados de laejecución de los convenios de colaboración suscrit
      Realizar el seguimiento de los procesos de transferencias que puedandesarrollarse por el Estado o la Comunidad de Madrid
      Indicators Budgeted Actual
      ESTUDIOS E INFORMES (NÚMERO) 160 261
      ANALISIS DE PROYECTOS NORMATIVOS (NÚMERO) 50 62
      ELABORACION DE PROYECTOS NORMATIVOS (NÚMERO) 15 46
    2. RACIONALIZAR Y ORDENAR ESTRUCTURAS, Y SIMPLIFICAR PROCEDIMIENTOS

      Se han realizado estudios y trabajos relacionados fundamentalmente con las siguientes materias:

      - Análisis de las alternativas de gestión y configuración legal del proyecto de la Nave Boetichër.

      - Análisis de las alternativas de gestión y configuración legal de las competencias en materia de turismo y, en particular, el estudio del Acuerdo Marco de colaboración entre Madrid Destino y la Plataforma Turística de Madrid.

      - Textos consolidados de las delegaciones de la Alcaldía y de la Junta de Gobierno. Como consecuencia de las modificaciones introducidas en las disposiciones de delegación de competencias del Alcalde y de la Junta de Gobierno, se ha realizado una labor de permanente actualización de dichas disposiciones al objeto de facilitar su manejo y conocimiento por todos los servicios municipales. A partir de 2014 estos textos consolidados y actualizados se encuentran disponibles tanto en la intranet municipal como en la página web del Ayuntamiento de Madrid.

      - Código de Buenas Prácticas Administrativas. Se han realizado diversos estudios y elaborado diversos textos encaminados a la actualización del Código de Buenas Prácticas Administrativas del Ayuntamiento de Madrid.

      - Manual de técnica normativa. Se ha efectuado la recopilación y análisis previo de documentación con el objeto de finalizar la elaboración de un manual o guía de técnica normativa.

      Asimismo, se han elaborado las siguientes propuestas:

      - Disposiciones de delegación de competencias del Alcalde y de la Junta de Gobierno. Sobre esta materia se han elaborado las propuestas de modificación de las disposiciones del Alcalde y de la Junta de Gobierno de delegación de competencias de 17 de enero de 2013 y demás Decretos y Acuerdos enumerados en el punto anterior de esta Memoria.

      - Como consecuencia de la asunción por la Dirección General de las competencias en materia de gestión patrimonial, en 2014 se inició un proceso de ordenación y racionalización de los procedimientos administrativos vinculados a la gestión del patrimonio municipal, entre los que cabe destacar las siguientes propuesta de mejora de los procedimientos: - Normalización de los modelos de tramitación administrativa (Modelos propuesta adscripción, de autorización especial de uso, de propuesta enajenación) - Normalización de los modelos de memorias de contratación - Normalización de los modelos de contratos de arrendamiento. - Normalización de los modelos de informe preceptivos sobre concesiones demaniales y demás actos de gestión patrimonial. - Vinculado a dicho proceso de ordenación y racionalización, ha de destacarse también la elaboración de manuales de tramitación en materia de gestión patrimonial, que puedan servir de guía a los distintos servicios competentes en esta materia y permitan, simultáneamente, homogeneizar los procedimientos de tramitación en las distintas áreas municipales, distritos y Organismos. En este sentido, cabe destacar la elaboración de diversas versiones de los siguientes manuales de tramitación: - Procedimiento sobre concesión y autorización demanial. - Procedimiento de concesión demanial por adjudicación directa. - Procedimiento de concesión demanial por concurrencia a solicitud del interesado. - Procedimiento de concesión demanial por iniciativa propia. - Procedimiento de autorización demanial por adjudicación directa. - Procedimiento de autorización demanial por concurrencia a solicitud del interesado. - Procedimiento de autorización demanial por iniciativa propia.

      Activities
      Realizar los estudios y evaluar las estructuras organizativas de laAdministración municipal.
      Elaborar propuestas de disposiciones de carácter organizativo de laAdministración municipal.
      Elaborar propuestas jurídicas para el desarrollo de proyectos deracionalización y simplificación de los procedimientos y
      Indicators Budgeted Actual
      ESTUDIOS E INFORMES (NÚMERO) 40 90
      ELABORACION DE PROPUESTAS (NÚMERO) 35 123
    3. TRAMITAR Y RESOLVER LAS RECLAMACIONES DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL

      La consecución de este objetivo en los supuestos no cubiertos por la póliza de seguros suscrita por el Ayuntamiento de Madrid, se financia con créditos de la partida 226.04 'Gastos Jurídicos y Contenciosos', con un grado de ejecución del 92,8%.

      Se han recibido 50 sentencias firmes en materia de responsabilidad patrimonial, de las cuales 36 son favorables a los intereses del Ayuntamiento de Madrid y 14 son sentencias condenatorias. De las 14 sentencias condenatorias, 12 fueron pagadas por la entidad aseguradora (por importe de 163.658 euros) y 2 fueron pagadas por el Ayuntamiento de Madrid (por importe de 16.897 euros). El importe de lo reclamado en las 36 sentencias favorables al Ayuntamiento de Madrid asciende a 1.684.894 .704 euros.

      Cabe destacar en este ámbito la sentencia firme favorable al Ayuntamiento de Madrid que desestimó la reclamación presentada por AENA, por importe de 1.682.880.000 euros, como consecuencia de las expropiaciones realizadas para la ampliación de la T4 del Aeropuerto de Barajas.

      Por otra parte, 19 reclamaciones en materia de responsabilidad patrimonial fueron pagadas directamente por la entidad aseguradora (por importe de 48.971 euros) y 22 reclamaciones por contratistas municipales y terceros (por importe de 160.795 euros). De esta forma, 2 reclamaciones fueron pagadas directamente con cargo a la partida 226.04 (por importe de 346.852 euros).

      Los resultados obtenidos cumplen con las previsiones contenidas en el Presupuesto 2014, de acuerdo con los indicadores establecidos para dicho ejercicio.

      Por lo que respecta a la eficacia de los medios personales, materiales y financieros utilizados, éstos han resultado eficaces al haberse cumplido las previsiones respecto de los tres indicadores. En cuanto al número de recursos resueltos, ha de señalarse que se han resuelto todos los recursos presentados (33), contra los Decretos por los que se resuelven los procedimientos de responsabilidad patrimonial. Este reducido número de recursos interpuestos denota una mayor conformidad de los reclamantes con las resoluciones adoptadas.

      Junto con los datos de expedientes iniciados, expedientes resueltos y recursos resueltos, señalados posteriormente, cabe destacar los siguientes datos:

      - A 31 de diciembre de 2014 existían 383 expedientes en tramitación, 264 expedientes pendientes de resolución y 125 expedientes en vía contencioso-administrativa, habiéndose archivado 416 expedientes.

      - Durante 2014 constan en la aplicación S.I.G.S.A. la elaboración de 4.543 documentos y la realización de 26.888 trámites.

      - Entre los mencionados trámites han de destacarse: 560 informes solicitados, 261 comparecencias de interesados, 327 requerimientos de aporte de documentación, 802 trámites de audiencia, 288 propuestas de resolución, 2.341 notificaciones y 3 publicaciones en el BOCM.

      - Las indemnizaciones pagadas ascienden a 737.174 euros, de los cuales fueron pagados por el Ayuntamiento de Madrid en vía administrativa 346.852 euros, en vía judicial 16.897 euros, por la entidad aseguradora del Ayuntamiento de Madrid 212.630 euros y por contratistas municipales y otros terceros responsables 160.795 euros.

      Junto a ello, han de destacarse las distintas reuniones desarrolladas a lo largo de 2014 por la Comisión de Seguimiento de Reclamaciones de Responsabilidad Patrimonial prevista en el pliego de prescripciones técnicas del seguro de responsabilidad civil / patrimonial contratado por el Ayuntamiento de Madrid, reuniones que han permitido mantener una comunicación fluida entre el Ayuntamiento de Madrid, su corredor de seguros y su asegurador, consiguiendo así una mayor rapidez en el pago de las indemnizaciones por la empresa aseguradora.

      Activities
      Iniciar los expedientes de responsabilidad patrimonial motivados por lassolicitudes formuladas por los particulares como
      Solicitar a los servicios municipales afectados la emisión de losinformes necesarios que permitan determinar la existenc
      Mantener las relaciones necesarias con la compañía aseguradoraadjudicataria del contrato de seguro de responsabilidad su
      Elaborar la propuesta de resolución de los expedientes deresponsabilidad patrimonial de la competencia del Área de Gobie
      Elaborar la propuesta de resolución de los recursos de reposición que seinterpongan contra las resoluciones dictadas.
      Indicators Budgeted Actual
      EXPEDIENTES INICIADOS (NÚMERO) 260 296
      EXPEDIENTES RESUELTOS (NÚMERO) 260 415
      RECURSOS RESUELTOS (NÚMERO) 30 33
    4. MANTENER RELACIONES CON LOS TRIBUNALES Y JUZGADOS, EN RELACIÓN CON LOS RECURSOS INTERPUESTOS ANTE LOS MISMOS CONTRA ACTOS DICTADOS EN EL ÁMBITO DE LAS COMPETENCIAS DEL ÁREA DE GOBIERNO

      La consecución de este objetivo se financia con créditos de la aplicación 226.04 'Gastos Jurídicos y Contenciosos', con un grado de ejecución del 92,8%, y de la aplicación '352.00 Intereses de demora', con un grado de ejecución del 100%.

      El número de sentencias ejecutadas durante 2014 fue de 28, por un importe total de 994.898 euros. De la citada cantidad, 4.613 euros corresponden a la ejecución de 2 sentencias condenatorias en materia de responsabilidad patrimonial, 901.399 euros a la ejecución de 12 sentencias condenatorias en materia de intereses de demora y 88.885 euros a 14 condenas en costas.

      Durante 2014 se remitieron a los Tribunales un total de 785 expedientes. Por otra parte, el número de sentencias y autos firmes recaídos ascendió a 1.195, de las cuales 627 fueron en materia de personal (56 estimatorias, 100 desestimatorias y 471 autos), 378 en materia de tributos y otros (171 estimatorias, 130 desestimatorias y 77 autos), 170 en materia de intereses de demora (77 estimatorias, 2 desestimatorias y 91 autos) y 20 en materia de otros recursos judiciales (12 estimatorias, 4 desestimatorias y 4 autos). La diferencia entre la previsión inicial de

      expedientes y el número de expedientes finalmente remitidos, fue debida al elevado número de recursos contenciosos-administrativos interpuestos durante el ejercicio 2014.

      Asimismo, en los procesos judiciales de impugnación de oposiciones municipales, se efectuaron las notificaciones para emplazar a los distintos interesados en cada proceso selectivo, habiéndose realizado un total de 2.116 envíos por correo certificado.

      Además de esta actividad de remisión de expedientes, ha de tenerse en cuenta que el Servicio de Relaciones con los Tribunales también se ocupa de dar contestación a los exhortos de Juzgados y Tribunales en los que se solicita información acerca del domicilio o patrimonio de las personas físicas o jurídicas incursas en algún proceso judicial cuando ese dato les es desconocido. Durante este ejercicio presupuestario se han solicitado 328 exhortos dando respuesta a 306, mediante la consulta del padrón municipal de habitantes y de otras bases de datos municipales y la emisión del correspondiente informe.

      Finalmente, junto con los 306 exhortos contestados, se han emitido 914 informes solicitados por los Tribunales y Juzgados relativos a los recursos interpuestos contra actos dictados en el ámbito competencial del Área de Gobierno. Tales informes están relacionados, fundamentalmente, con el estado de ejecución de las sentencias y autos firmes, la identificación de los responsables de su ejecución, el cálculo del importe a ejecutar, la extensión de efectos de sentencias firmes o la identificación de los interesados en los procesos judiciales.

      En consecuencia, la información facilitada a los órganos judiciales, bien a través de la emisión de informes para contestar a exhortos, bien a través de la emisión de informes en las referidas materias, asciende a 1.220 informes, que implican el cumplimiento del objetivo previsto para 2014.

      Activities
      Remitir los expedientes solicitados por los Tribunales y Juzgados.
      Emitir informes solicitados por los Tribunales y Juzgados relacionadoscon los recursos interpuestos contra actos dictado
      Tramitar la ejecución de las sentencias y otras decisiones de losórganos judiciales, referentes a disposiciones y actos
      Indicators Budgeted Actual
      REMISION EXPEDIENTES (NÚMERO) 325 785
      EMISION DE INFORMES (NÚMERO) 425 1,220
      EJECUCION DE SENTENCIAS (NÚMERO) 20 28
    5. VERIFICAR LA PROCEDENCIA DE ABONO DE INTERESES DE DEMORA A CONTRATISTAS MUNICIPALES

      En el ámbito de esta actividad, corresponde a esta Dirección General elevar al titular del Área de Gobierno de Economía, Hacienda y Administración Pública la propuesta de resolución de las solicitudes de abono de intereses de demora formuladas por los contratistas del Ayuntamiento de Madrid, con independencia de cual sea el Área, Distrito u Organismo autónomo responsable de la tramitación del expediente de contratación.

      A lo largo de 2014 ha continuado la resolución de las solicitudes de intereses de demora presentadas en los últimos años por todos aquellos contratistas que, habiendo cobrado sus facturas fuera del plazo legal, no figuraban acogidos a los diferentes planes de pago a proveedores aprobados por el Gobierno de la Nación. En este sentido, durante el ejercicio 2014 se iniciaron 363 expedientes, que fueron instruidos junto con los expedientes procedentes de ejercicios anteriores. Fueron objeto de resolución expresa 401 solicitudes, de las cuales se estimaron parcialmente 344 por un importe de 26.771.641 euros y se desestimaron 57. En cuanto a los recursos de reposición presentados, se estimaron 2, por importe de 4.535 euros y se desestimaron 70, ascendiendo el importe finalmente estimado a 26.776.177 euros.

      Asimismo, a lo largo de 2014 se procedió a la ejecución y pago de los

      1.072 expedientes resueltos, por un importe total de 67.452.829 euros, mediante el Acuerdo de la Junta de Gobierno de 26 de diciembre de 2013, por el que se resuelven solicitudes de intereses de demora derivadas de contratistas municipales y se adoptan medidas para su gestión, mediante la adopción por la Junta de Gobierno de

      dos Acuerdos diferenciados.

      En primer lugar, se consideró oportuno proceder a la aprobación y disposición del gasto así como al reconocimiento y liquidación de las obligaciones correspondientes a los expedientes de aquellos solicitantes cuyo importe acumulado no excediera de 25.000 euros, resultando un total de 386 expedientes, por un importe total de 1.101.613 euros. El gasto de 378 de estos expedientes, por importe de 1.074.330 euros, fue aprobado mediante el Acuerdo de la Junta de Gobierno de 27 de febrero de 2014, siendo aprobado el gasto de los restantes 8 expedientes por los Organismos públicos del Ayuntamiento de Madrid competentes en cada caso o en ejecución de resoluciones judiciales.

      En segundo lugar, se iniciaron las actuaciones necesarias para elevar a la Junta de Gobierno la aprobación del gasto correspondiente a los restantes 686 expedientes, por importe de 66.351.215 euros. Descontados los expedientes en los que ya había recaído una sentencia firme y aquellos otros que hubieron de ser abonados por distintos Organismos autónomos municipales, mediante Acuerdo de la Junta de Gobierno de 18 de junio de 2014 se aprobó un gasto por importe de 62.856.165 euros que culminó el proceso de ejecución del mencionado Acuerdo de 26 de diciembre de 2013.

      De esta forma, ha finalizado la ejecución de las medidas adoptadas durante el ejercicio 2013 para regularizar el pago de los intereses de demora contractuales, habiéndose normalizado definitivamente la tramitación y resolución de este tipo de procedimientos.

      Activities
      Elaborar informe y propuesta de resolución de las solicitudes de abonode intereses de demora formuladas por los contrati
      Remitir, a los titulares de las Áreas responsables de la tramitación delos expedientes de contratación, las resoluciones
      Elaborar la propuesta de resolución de los recursos de reposición que seinterpongan contra las resoluciones sobre abono
      Indicators Budgeted Actual
      EXPEDIENTES TRAMITADOS (NÚMERO) 40 401
      RECURSOS RESUELTOS (NÚMERO) 5 72
    6. REGULARIZACIÓN JURÍDICA DE LOS BIENES INMUEBLES DE TITULARIDAD MUNICIPAL

      A la Dirección General de Organización y Régimen Jurídico le corresponden las competencias en materia de actualización y custodia de los bienes que integran el patrimonio del Ayuntamiento de Madrid, así como la regularización de los bienes inscritos en el Inventario.

      En relación con las actuaciones que se realizan con los Registros de la Propiedad, se han presentado un total de 63 solicitudes para la inscripción de fincas de propiedad municipal. Para llegar a solicitar dicha inscripción, y con carácter previo, es necesario un informe técnico y en su caso, solicitar rectificaciones catastrales para que la realidad física y jurídica sea concordante. Entre la documentación jurídica para solicitar la inscripción registral destaca la preparación de las certificaciones administrativas.

      Este objetivo tiene en cuenta un indicador de 40 bienes, entendiendo que se cumple el objetivo cuando después de un trabajo de investigación se den una de las siguientes circunstancias:

      - El inmueble ha podido ser inscrito en el Registro de la Propiedad a nombre del Ayuntamiento de Madrid.

      - Regularización de la situación patrimonial de los bienes inventariados (declaraciones de obra nueva, excesos de cabida, segregaciones, agrupaciones...).

      - Aclaración de la situación física real del inmueble (como por ejemplo inmuebles que están inscritos en el Inventario del Ayuntamiento de Madrid e inscritos en el Registro de la Propiedad a nombre de la entidad y que por el desarrollo de la ciudad han pasado a ser vía pública, parques y zonas verdes o incorporaciones al patrimonio municipal del suelo).

      - Aclaración de la titularidad registral de bienes en situación de alta en el Inventario del Ayuntamiento de Madrid y que proceda su baja por pertenecer jurídicamente a otra Administración pública o a particulares.

      - Inmuebles respecto a los que está pendiente de formalizarse la transmisión por parte del Inventario separado de Patrimonio Municipal del Suelo, dado su carácter dotacional.

      - Aportación de documentación jurídica o técnica de los inmuebles.

      La realidad y los trabajos desempeñados durante el año 2014 han puesto de manifiesto que es necesario valorar dichos objetivos no sólo cuando un bien quede inscrito en el Registro de la Propiedad, sino considerando las labores previas que es preciso realizar. Estas tareas son

      diversas y complejas, actuaciones tanto técnicas como jurídicas. En la ejecución del trabajo se ha constatado que la regularización jurídica de un bien depende, en muchas ocasiones, de circunstancias ajenas o de terceros que impiden concluir las tareas necesarias para que el bien pueda inscribirse en el Registro de la Propiedad. Por ello, la cifra de cumplimiento del objetivo en bienes se sitúa en 240.

      Por todo lo expuesto, se deduce que el número de actuaciones realizadas en el ejercicio en relación con el objetivo previsto supone el 600%.

      Activities
      Realización de actividades jurídicas de agregación, segregación oinmatriculación de bienes inscritos en el Inventario.
      Realización de actividades técnicas y materiales para obtener ladocumentación exigida en el Registro de la Propiedad cor
      Indicators Budgeted Actual
      BIENES INMUEBLES (NÚMERO) 40 240
    7. GESTIONAR LOS DAÑOS AL PATRIMONIO MUNICIPAL

      Es competencia de la Dirección General de Organización y Régimen Jurídico la gestión del seguro por riesgos de responsabilidad civil/patrimonial, transporte terrestre de la custodia de plata y daños en los bienes del Ayuntamiento de Madrid.

      Respecto de los daños ocasionados en bienes inmuebles del Ayuntamiento de Madrid, correspondientes al primer indicador, se han declarado a la compañía aseguradora un total de 264 siniestros.

      Tan reducido número de siniestros en relación con la previsión inicial, implica una importante reducción de los daños producidos en los inmue bles integrantes del patrimonio municipal. En este sentido, puede considerarse cumplido el indicador, al haberse rebajado con creces la previsión de siniestralidad marcada para el 2014.

      En cuanto a la tramitación de expedientes de reclamación a particulares por otros

      daños producidos en el patrimonio municipal (segundo indicador), se han tramitado 144 expedientes en el año 2014 de los 170 previstos.

      Todos los daños ocasionados

      por particulares al patrimonio municipal durante 2014 han sido objeto de la pertinente reclamación para su adecuado resarcimiento. Es destacable el reducido número de daños acaecidos (144) en relación a la previsión inicial (170), lo que implicó un menor deterioro del patrimonio municipal por estos motivos durante dicho ejercicio presupuestario.

      Activities
      Tramitación y resolución, con cargo a las pólizas de seguro contratadaspor el Ayuntamiento, de los daños que se produzca
      Tramitación y resolución de los expedientes correspondientes a otrosdaños producidos en el patrimonio municipal, exigien
      Indicators Budgeted Actual
      OTROS DAÑOS (NÚMERO) 170 144
      DAÑOS EN INMUEBLES (NÚMERO) 2,420 264
    8. REPARAR Y CONSERVAR EL PATRIMONIO RELOJERO

      La última de las funciones de la Dirección General de Organización y Régimen Jurídico es la correspondiente a la gestión, conservación y mantenimiento de los distintos bienes que se integran en el Inventario del Ayuntamiento de Madrid, entre los cuales figura el patrimonio relojero del Ayuntamiento de Madrid.

      Este patrimonio se recoge, en dicho Inventario, según su naturaleza y agrupándolos en el epígrafe correspondiente a 'Muebles de carácter histórico-Artístico'.

      Durante el año 2014 se ha gestionado el contrato de mantenimiento, reparación y conservación del Patrimonio Relojero del Ayuntamiento de Madrid, que se extiende durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2014, por un importe de 46.819 euros.

      Este contrato implica llevar a cabo las tareas de mantenimiento, reparación y conservación de las piezas que forman parte del citado Patrimonio, evitando, los menoscabos que puedan sufrir las mismas y mantener las debidas condiciones de seguridad y conservación, dadas las características significativas de los relojes, objeto del contrato, y las actividades a realizar de carácter complejo y eminentemente técnico que conlleva la necesidad de un personal técnico cualificado y de los medios materiales acordes con las indicadas características, siendo, por ello, necesario recurrir a empresas especializadas en la reparación y conservación de las piezas señaladas.

      El número de actuaciones de conservación, mantenimiento y reparación efectuadas en los relojes incluidos en el objeto del citado contrato, han sido todas las que se han precisado para su debida conservación y funcionamiento, ascendiendo a 137 actuaciones, lo que ha supuesto un cumplimiento del 91,3% sobre las previsiones establecidas para el 2014.

      Las actuaciones realizadas han sido todas las que se han precisado para la debida conservación y funcionamiento de los relojes.

      Activities
      Gestión y control del contrato de conservación y reparaciones delpatrimonio relojero municipal.
      Indicators Budgeted Actual
      RELOJES (NÚMERO) 150 137
  • Treasury and Personnel

    89.7 %
    Goals
    1. PRESTAR ASESORAMIENTO JURÍDICO AL ÁREA DE GOBIERNO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

      La actividad llevada a cabo para la consecución de este objetivo se materializa mediante la elaboración de estudios e informes, el análisis de proyectos normativos elaborados tanto por los servicios del Área de Gobierno de Economía, Hacienda y Administración Pública, como por los de las restantes Áreas, así como mediante la elaboración de proyectos normativos.

      La actividad desarrollada para llevar a cabo el cumplimiento de este objetivo se financia fundamentalmente con los créditos contenidos en el Capítulo 1 de gastos de personal, por tratarse de una actividad de estudio, análisis, emisión de informes y elaboración de proyectos normativos realizada por el personal adscrito a esta Dirección General.

      Los resultados obtenidos cumplen las previsiones contenidas en el Presupuesto 2013 y se han concretado según se describe a continuación.

      Los estudios, análisis e informes realizados se relacionan fundamentalmente con las siguientes materias:

      - Competencias municipales y sus posibles duplicidades con otras Administraciones. Se han realizado diversos análisis jurídicos, presupuestarios, patrimoniales y de personal sobre distintos servicios prestados por el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid. Asimismo, se elaboraron los documentos preparatorios para las reuniones tanto de la Comisión Bilateral como de los grupos de trabajo constituidos, e informes posteriores analizando el estado de situación del proceso y los pasos necesarios para llevarlo a cabo. Por otra parte, se han realizado estudios genéricos sobre competencias municipales, en los que se analizan las competencias propias, impropias y duplicadas; se pueden señalar materias y cuestiones como albergues juveniles, centros culturales o la aportación de diversas alternativas a las fases del proceso. A su vez, se han elaborado varios informes y se ha realizado un seguimiento continuo sobre las distintas versiones del Anteproyecto y el Proyecto de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, finalmente aprobada en diciembre de 2013 (Ley 27/2017, de 27 de diciembre).

      - Especial relevancia ha tenido el seguimiento y análisis que se ha hecho de todo el proceso legislativo que ha desembocado en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. En este mismo ámbito, esta Dirección General forma parte del Grupo de trabajo constituido por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la elaboración de una Ordenanza tipo, que inició sus trabajos en el mes de diciembre.

      - También a lo largo de 2013 se ha efectuado un análisis de la aplicación de la normativa patrimonial estatal al ámbito municipal. De este modo, y para mejorar la regulación se ha trabajado sobre posibles propuestas de modificación de la Ley 22/2006, de 4 de julio, de Capitalidad y de Régimen Especial de Madrid.

      - Por otro lado, ante la inminencia de la resolución por el Tribunal Constitucional de los recursos interpuestos contra la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, en lo relativo a la posibilidad de que formaran parte de la Junta de Gobierno miembros no electos, se efectuaron diversos análisis de la norma.

      - Asimismo, se ha analizado la situación jurídica existente en la Cañada Real Galiana. El ánimo de poner fin a los problemas de diversa índole que se concentraban en la zona (seguridad, urbanismo, vivienda), llevó a la Comunidad de Madrid a promulgar la Ley 2/2011, de 15 de marzo, de la Cañada Real Galiana. Su articulado, establece el régimen jurídico aplicable a dicha vía a su paso por los términos municipales de Coslada, Madrid y Rivas-Vaciamadrid. En el tramo referido, queda desafectada en toda su extensión, perdiendo su condición de vía pecuaria, por no ser adecuada al tránsito ganadero ni susceptible de los usos compatibles y complementarios establecidos en la Ley 8/1998, pasando a tener los terrenos afectados la consideración de bienes patrimoniales de la Comunidad de Madrid. Para dar cumplimiento a las previsiones legales, el 9 de abril de 2012 se firmó un Protocolo de intenciones entre la Consejería de Asuntos Sociales, la Delegación del Gobierno en Madrid y los Ayuntamientos de Madrid, Coslada y Rivas-Vaciamadrid sobre el plan de trabajo para alcanzar un Acuerdo Marco de contenido social en la Cañada Real Galiana. Diversos borradores de este Acuerdo-Marco han sido analizados por la Dirección General.

      - Normativa estatal y autonómica. Asimismo, durante 2013 se han elaborado estudios, análisis, notas y resúmenes sobre distintas iniciativas normativas estatales y autonómicas. Así, cabe señalar: Ley 3/2013, de 18 de junio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid; Ley 8/2013, de 26 de junio, de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas; Anteproyecto de Ley de gobiernos locales de Cataluña; Anteproyecto de Ley de servicios y colegios profesionales; Anteproyecto de Ley de Garantía de la Unidad de Mercado; Proyecto de Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa; borradores y

      Proyecto de Orden de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, por la que se regulan las entidades privadas colaboradoras en el ejercicio de las

      Activities
      Elaborar los proyectos de disposiciones y acuerdos que le seanencomendados
      Prestar asistencia jurídica a la Delegada del Área de Gobierno deHacienda y Administración Pública y a los órganos y uni
      Emitir informes jurídicos relativos a la interpretación y aplicación delDerecho administrativo, y, en especial, del Dere
      Realizar el análisis de los proyectos de disposiciones y acuerdos en elámbito competencial del Área de Gobierno.
      Analizar las propuestas de disposiciones de carácter general cuyaaprobación corresponda al Pleno o a la Junta de Gobiern
      Efectuar el seguimiento de las disposiciones normativas, tanto delEstado como de la Comunidad de Madrid.
      Emitir informe sobre los convenios de colaboración que vayan asuscribirse por la Delegada del Área de Gobierno de Hacien
      Realizar el seguimiento y coordinación de los trabajos derivados de laejecución de los convenios de colaboración suscrit
      Realizar el seguimiento de los procesos de transferencias que puedandesarrollarse por el Estado o la Comunidad de Madrid
      Indicators Budgeted Actual
      ESTUDIOS E INFORMES (NÚMERO) 160 188
      ANALISIS DE PROYECTOS NORMATIVOS (NÚMERO) 50 91
      ELABORACIÓN DE PROYECTOS NORMATIVOS (NÚMERO) 15 41
    2. RACIONALIZAR Y ORDENAR ESTRUCTURAS, Y SIMPLIFICAR PROCEDIMIENTOS

      Se han realizado estudios y trabajos relacionados fundamentalmente con las siguientes materias:

      - Organización del Ayuntamiento de Madrid. Se han continuado los estudios necesarios para adaptar el Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Administración del Ayuntamiento de Madrid (ROGA).

      - Textos consolidados de las delegaciones de la Alcaldía y de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid. Como consecuencia de las modificaciones introducidas en las disposiciones de delegación de competencias del Alcalde y de la Junta de Gobierno, se ha realizado una labor de permanente actualización de dichas disposiciones al objeto de facilitar su manejo y conocimiento por todos los servicios municipales.

      - Código de Buenas Prácticas Administrativas. Se han realizado diversos estudios y elaborado diversos textos encaminados a la actualización del Código de Buenas Prácticas Administrativas del Ayuntamiento de Madrid.

      - Patrimonio. En estrecha vinculación con las nuevas competencias en materia de patrimonio asumidas por la Dirección General, se han elaborado análisis de la tramitación de los distintos procedimientos administrativos derivados de la normativa vigente (entre otros, cabe señalar: concesión y autorización demanial, autorizaciones especiales de uso sobre bienes afectados o adscritos, mutación demanial y expropiación de bienes de dominio publico), con vistas a la posible elaboración de un manual sobre la materia. Con carácter particular, se ha analizado el régimen jurídico aplicable a la ocupación de dominio público mediante la instalación y explotación de máquinas expendedoras de bebidas y productos sólidos (vending) instaladas en el Ayuntamiento de Madrid.

      - Manual de técnica normativa. Se ha efectuado la recopilación y análisis previo de documentación con el objeto de finalizar la elaboración del un manual o guía de técnica normativa a lo largo de 2014.

      - Se ha informado la Instrucción sobre la determinación de órganos competentes para la acreditación de tareas y funciones en puestos de trabajo.

      Asimismo, se han elaborado las siguientes propuestas:

      - Disposiciones de delegación de competencias de la Alcaldía y de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid. Sobre esta materia se han elaborado las propuestas de modificación de las disposiciones de la Alcaldesa y de la Junta de Gobierno de delegación de competencias de 17 de enero de 2013 y demás Decretos y Acuerdos enumerados en el punto anterior de esta Memoria.

      Activities
      Realizar los estudios y evaluar las estructuras organizativas de laAdministración municipaL.
      Elaborar propuestas de disposiciones de carácter organizativo de laAdministración municipal.
      Elaborar propuestas jurídicas para el desarrollo de proyectos deracionalización y simplificación de los procedimientos y
      Indicators Budgeted Actual
      ESTUDIOS E INFORMES (NÚMERO) 40 58
      ELABORACION DE PROPUESTAS (NÚMERO) 35 39
    3. TRAMITAR Y RESOLVER LAS RECLAMACIONES DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL

      La consecución de este objetivo en los supuestos no cubiertos por la póliza de seguros suscrita por el Ayuntamiento, se financia con créditos de la aplicación presupuestaria 226.04 'Gastos Jurídicos y Contenciosos', con un grado de ejecución del 99,4%.

      Se han recibido 57 sentencias firmes en materia de responsabilidad patrimonial, de las cuales 45 son favorables a los intereses del Ayuntamiento y 12 son sentencias condenatorias. De las 12 sentencias condenatorias, 7 fueron pagadas por la entidad aseguradora (por importe de 69.329 euros) y 5 fueron pagadas por el Ayuntamiento (por importe de 416.039 euros). El importe de lo reclamado en las 45 sentencias favorables al Ayuntamiento asciende 27.427.793 euros.

      Por otra parte, 17 reclamaciones en materia de responsabilidad patrimonial fueron pagadas directamente por la entidad aseguradora (por importe de 202.125 euros) y 18 reclamaciones por contratistas municipales y terceros (por importe de 70.318 euros). De esta forma, 8 reclamaciones fueron pagadas directamente con cargo a esta aplicación presupuestaria (por importe de 56.773 euros).

      Los resultados obtenidos cumplen con las previsiones contenidas en el Presupuesto 2013, de acuerdo con los indicadores establecidos para dicho ejercicio.

      Por lo que respecta a la eficacia de los medios personales, materiales y financieros utilizados, éstos han resultado eficaces al haberse cumplido las previsiones respecto de los tres indicadores. En cuanto al número de recursos resueltos, ha de señalarse que se han resuelto todos los recursos presentados (20), contra los Decretos por los que se resuelven los procedimientos de responsabilidad patrimonial. Este reducido número de recursos interpuestos denota una mayor conformidad de los reclamantes con las resoluciones adoptadas.

      Junto con los datos de expedientes iniciados, expedientes resueltos y recursos resueltos, señalados posteriormente, cabe destacar los siguientes datos:

      - A 31 de diciembre de 2013 existían 467 expedientes en tramitación, 344 expedientes pendientes de resolución y 136 expedientes en vía contencioso-administrativa, habiéndose archivado 443 expedientes.

      - Durante 2013 constan en la aplicación S.I.G.S.A. la elaboración de 4.459 documentos y la realización de 29.777 trámites.

      - Entre los mencionados trámites han de destacarse: 564 informes solicitados, 288 comparecencias de interesados, 315 requerimientos de aporte de documentación, 916 trámites de audiencia, 321 propuestas de resolución, 2.519 notificaciones y 22 publicaciones en el BOCM.

      - Las indemnizaciones pagadas ascienden a 817.429 euros, de los cuales fueron pagados por el Ayuntamiento en vía administrativa 56.773 euros, en vía judicial 418.884 euros, por la entidad aseguradora del Ayuntamiento 271.454 euros y por contratistas municipales y otros terceros responsables 70.318 euros.

      Junto a ello, han de destacarse las distintas reuniones desarrolladas a lo largo de 2013 por la Comisión de Seguimiento de Reclamaciones de Responsabilidad Patrimonial prevista en el pliego de prescripciones técnicas del seguro de responsabilidad civil / patrimonial contratado por el Ayuntamiento de Madrid, reuniones que han permitido mantener una comunicación fluida entre el Ayuntamiento de Madrid, su corredor de seguros y su asegurador, consiguiendo así una mayor rapidez en el pago de las indemnizaciones por la empresa aseguradora.

      Activities
      Iniciar los expedientes de responsabilidad patrimonial motivados por lassolicitudes formuladas por los particulares como
      Solicitar a los servicios municipales afectados la emisión de losinformes necesarios que permitan determinar la existenc
      Mantener las relaciones necesarias con la compañía aseguradoraadjudicataria del contrato de seguro de responsabilidad su
      Elaborar la propuesta de resolución de los expedientes deresponsabilidad patrimonial de la competencia del Área de Gobie
      Elaborar la propuesta de resolución de los recursos de reposición que seinterpongan contra las resoluciones dictadas.
      Indicators Budgeted Actual
      EXPEDIENTES INICIADOS (NÚMERO) 260 295
      EXPEDIENTES RESUELTOS (NÚMERO) 260 414
      RECURSOS RESUELTOS (NÚMERO) 30 20
    4. MANTENER RELACIONES CON LOS TRIBUNALES Y JUZGADOS, EN RELACIÓN CON LOS RECURSOS INTERPUESTOS ANTE LOS MISMOS CONTRA ACTOS DICTADOS EN EL ÁMBITO DE LAS COMPETENCIAS DEL ÁREA DE GOBIERNO.

      La consecución de este objetivo se financia con créditos de la aplicación 226.04 'Gastos Jurídicos y Contenciosos', con un grado de ejecución del 99,4%, y de la aplicación '352.00 Intereses de demora', con un grado de ejecución del 100%.

      El número de sentencias ejecutadas durante 2013 fue de 46, por un importe total de 3.188.694 euros. De la citada cantidad, 416.039 euros corresponden a la ejecución de 5 sentencias condenatorias en materia de responsabilidad patrimonial, 1.685.636 euros a la ejecución de 22 sentencias condenatorias en materia de intereses de demora, 180.026 euros a 12 condenas en costas judiciales y

      906.993 euros corresponden a 7 condenas por otros conceptos.

      Durante 2013 se remitieron a los Tribunales un total de 848 expedientes. Por otra parte, el número de sentencias y autos firmes recaídos ascendió a 1.102, de las cuales 495 fueron en materia de personal (73 estimatorias, 185 desestimatorias y 237 autos), 451 en materia de tributos y otros (189 estimatorias, 134 desestimatorias y 128 autos), 127 en materia de intereses de demora (120 estimatorias, 1 desestimatoria y 6 autos) y 29 en materia de otros recursos judiciales (4 estimatorias, 8 desestimatorias y 17 autos)

      La diferencia entre la previsión inicial de

      expedientes y el número de expedientes finalmente remitidos, fue debida al elevado número de recursos contenciosos-administrativos interpuestos durante el ejercicio 2013.

      Asimismo, en los procesos judiciales de impugnación de oposiciones municipales, se efectuaron las notificaciones para emplazar a los distintos interesados en cada proceso selectivo, habiéndose realizado un total de 20.879 envíos por correo certificado.

      Además de esta actividad de remisión de expedientes, ha de tenerse en cuenta que el Servicio de Relaciones con los Tribunales también se ocupa de dar contestación a los exhortos de Juzgados y Tribunales en los que se solicita información acerca del domicilio o patrimonio de las personas físicas o jurídicas incursas en algún proceso judicial cuando ese dato les es desconocido. Durante este ejercicio presupuestario se han solicitado 652 exhortos dando respuesta a 407, mediante la consulta del padrón municipal de habitantes y de otras bases de datos municipales y la emisión del correspondiente informe.

      Finalmente, junto con los 407 exhortos contestados, se han emitido 595 informes solicitados por los Tribunales y Juzgados, relacionados con los recursos interpuestos contra actos dictados en el ámbito competencial del Área de Gobierno.

      Activities
      Remitir los expedientes solicitados por los Tribunales y Juzgados.
      Emitir informes solicitados por los Tribunales y Juzgados relacionadoscon los recursos interpuestos contra actos dictado
      Tramitar la ejecución de las sentencias y otras decisiones de losórganos judiciales, referentes a disposiciones y actos
      Indicators Budgeted Actual
      REMISION DE EXPEDIENTES (NÚMERO) 325 848
      EMISION DE INFORMES (NÚMERO) 425 1,002
      EJECUCION DE SENTENCIAS (NÚMERO) 20 46
    5. VERIFICAR LA PROCEDENCIA DE ABONO DE INTERESES DE DEMORA A CONTRATISTAS MUNICIPALES.

      En el ámbito de esta actividad, corresponde a esta Dirección General elevar al titular del Área de Gobierno de Economía, Hacienda y Administración Pública la propuesta de resolución de las solicitudes de abono de intereses de demora formuladas por los contratistas del Ayuntamiento, con independencia de cual sea el Área, Distrito u Organismo autónomo responsable de la tramitación del expediente de contratación.

      Durante el ejercicio 2013 se iniciaron 388 expedientes, que fueron instruidos junto con los expedientes procedentes de ejercicios anteriores, siendo desestimadas expresamente 18 solicitudes de intereses de demora.

      Por otra parte, a lo largo de 2013 se abordó definitivamente la resolución de las solicitudes de intereses de demora presentadas en los últimos años por todos aquellos contratistas que, habiendo cobrado sus facturas fuera del plazo legal, no figuraban acogidos a los diferentes planes de pago a proveedores aprobados por el Gobierno de la nación.

      En este sentido, mediante Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de 19 de diciembre de 2013, la Junta de Gobierno avocó la competencia para resolver las solicitudes de abono de intereses de demora previamente delegada en el titular del Área de Gobierno de Economía, Hacienda y Administración Pública y, a su vez, las competencias para la aprobación del gasto, previamente delegadas en los respectivos titulares u órganos directivos

      de las Áreas de Gobierno, Área Delegada o Distritos.

      En ejercicio de la competencia avocada, mediante Acuerdo de la Junta de Gobierno de 26 de diciembre de 2013 se resolvieron los procedimientos correspondientes a las solicitudes de intereses de demora recibidas en los últimos años que se encontraban en tramitación, tanto en la vía administrativa, como en la vía judicial, adoptando las medidas que, en el marco de la capacidad financiera del Ayuntamiento, posibilitasen su pago a lo largo del ejercicio 2014 conforme a las previsiones de crédito contenidas en el Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid y a lo dispuesto al respecto en sus Bases de Ejecución. El número total de expedientes finalmente resueltos fue de 1.072, por un importe total de 67.452.829 euros.

      Estas medidas extraordinarias han permitido cumplir sobradamente el objetivo de expedientes tramitados, no así el de recursos resueltos, al haberse concentrado durante 2013 todos los recursos humanos y materiales en intentar resolver un elevado número de procedimientos y pagar con la mayor rapidez posible las cantidades adeudas a los contratistas por el Ayuntamiento.

      Activities
      Elaborar informe y propuesta de resolución de las solicitudes de abonode intereses de demora formuladas por los contrati
      Remitir, a los titulares de las Áreas responsables de la tramitación delos expedientes de contratación, las resoluciones
      Elaborar la propuesta de resolución de los recursos de reposición que seinterpongan contra las resoluciones sobre abono
      Indicators Budgeted Actual
      EXPEDIENTES TRAMITADOS (NÚMERO) 40 1,090
      RECURSOS RESUELTOS (NÚMERO) 5 0

Download the Goals table in CSV o Excel

Data sources

Note

  • Income and expenditure shown the consolidated budgets of the City of Madrid and its Autonomous Bodies.
  • Inflation is adjusted in January the following year. The annual inflation rate is the year-on-year rate in December.
  • The amounts that appear as budgeted correspond to those of the final budget, that is, the initial budget plus the modifications that have occurred up to the date the data was updated in the application.