Year

    • Budgeted

    • Actual

  • Non-financial subtotal
    • Budgeted

    • Actual

  • Financial subtotal
    • Budgeted

    • Actual

Download the How is it spent? table in CSV or Excel

Download the Who spent it? table in CSV or Excel

Goals achieved
  • Staff training
    0 %

Entity breakdown

  • City Manager's Office

    95.6 %
    Goals
    1. REALIZAR UNA FORMACIÓN ORIENTADA A LOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS DE LA ORGANIZACIÓN Y ACORDE A LAS NECESIDADES PROFESIONALES DE LOS EMPLEADOS Y DIRECTIVOS MUNICIPALES.

      El Plan de Formación diseñado para el año 2016 se integra en la planificación estratégica del Ayuntamiento de Madrid, al vincular la actividad formativa con los elementos de la organización municipal: estructuras, procesos, recursos humanos y tecnológicos, etc. La formación planificada permite alcanzar una serie de valores estratégicos para el Ayuntamiento de Madrid como son: lograr los resultados propuestos, fomentar la participación y motivación de sus empleados, estimular la responsabilidad personal, crear una conciencia de coste/eficiencia y favorecer la innovación y mejora continua en un escenario en el que la prioridad la constituyen los ciudadanos de Madrid.

      Para la consecución del objetivo pretendido es necesario realizar un diagnóstico apropiado de las necesidades de formación y ello supone, entre otras, las siguientes actividades: reuniones periódicas con los distintos servicios y unidades orgánicas, reuniones periódicas con los interlocutores de formación de las Áreas, análisis de las necesidades expresadas por los alumnos, análisis de los comentarios practicados por el profesorado y análisis documental, reuniones de la Comisión General de Formación de Empleados Públicos y reuniones de las Subcomisiones de Personal Funcionario y Personal Laboral.

      La información obtenida da lugar a varios documentos de trabajo que han sido analizados con los distintos agentes de formación. Asimismo, hay que destacar que para la adecuada ejecución del Plan de Formación se establece una metodología de evaluación a través de dos fases complementarias.

      Se realiza una evaluación permanente que permite una retroalimentación de la programación en función de los diferentes procesos que se desarrollan en el tiempo, a lo largo del año y supone, por tanto, la necesaria modificación de los déficits que se detectan, con el objetivo último de ajustar la oferta formativa a la demanda real.

      Además, es preciso señalar que a lo largo del desarrollo anual del Plan se lleva a cabo una valoración de la calidad de la gestión, ya que al utilizar diferentes modelos de gestión es necesario obtener información proveniente de cada uno de ellos acerca de parámetros tales como: organización, coordinación con la EFAM y adecuación de la documentación y del programa a las actividades formativas.

      Establecida la metodología del seguimiento del Plan, se completa el proceso con la retroalimentación de los resultados obtenidos en las diferentes valoraciones. Para el cumplimiento de los objetivos se han desarrollado las siguientes actividades: - Detectar necesidades formativas. - Programar la actividad formativa que configura los programas municipales de formación. - Identificar y contratar formadores. - Gestionar las solicitudes de alumnos. - Seleccionar y convocar alumnos. - Evaluar la actividad formativa. - Establecer y gestionar acuerdos con instituciones públicas y privadas para la formación de empleados y directivos municipales. - Valorar la actividad formativa de la EFAM.

      El nivel de cumplimiento de los indicadores ha sido el siguiente: Indicador 1: En la fase de detección de necesidades se detectaron 116 actividades nuevas por lo que se da por cumplido el objetivo.

      Indicador 2: Se han realizado 340 actividades formativas, por lo que se han superado las 300 previstas.

      Indicador 3 y 4: Se han ejecutado 635 ediciones en lugar de las 650 previstas y en horas de formación se han materializado 10.111 frente a las 11.500 previstas. La causa de esta desviación se debe a la imposibilidad de realización de algunas actividades por falta de presupuesto en el último tramo del ejercicio lo que ha impedido la ejecución prevista inicialmente. En cualquier caso, se trata de una desviación poco relevante habida cuenta de que, como se señala en Indicador 6, el número de alumnos convocados ha sido de un 60 % más de lo previsto inicialmente.

      Indicador 5: En cuanto a número de formadores, se ha superado también el número previsto, justificándose este dato por el número más alto de las actividades formativas ejecutadas.

      Indicador 6: Se ha cumplido ampliamente el objetivo habiendo convocado

      a más de un 60 % de lo previsto inicialmente.

      Indicador 7: Se han desarrollado los dos Acuerdos con Instituciones previstos. En este punto se encuentran: - El Acuerdo Específico de Colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, para el desarrollo de actividades de colaboración en materia de formación de empleados públicos e intercambio y difusión del conocimiento relativo a gobierno local durante el curso académico 2016-2017, firmado con fecha 17 de octubre de 2016. - Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y el Instituto de Derecho Local de la Universidad Autónoma de Madrid, para la realización de actividades de formación, investigación y divulgación durante el año 2016, firmado el 18 de diciembre de 2015.

      Indicador 8: En este punto se ha superado la previsión, pues en la evaluación de satisfacción calculada

      a partir de las valoraciones de los alumnos pa

      Activities
      DETECTAR NECESIDADES FORMATIVAS
      PROGRAMAR LA ACTIVIDAD FORMATIVA QUE CONFIGURA LOS PROGRAMAS MUNICIPALESDE FORMACIÓN DE EMPLEADOS, DIRECTIVOS Y DE SELEC
      IDENTIFICAR Y CONTRATAR FORMADORES (EMPRESAS, FORMADORES INTERNOS YEXTERNOS Y COORDINADORES)
      GESTIONAR LAS SOLICITUDES DE ALUMNOS
      SELECCIONAR Y CONVOCAR ALUMNOS (GESTIÓN DE INCIDENCIAS, BAJAS YRENUNCIAS)
      EVALUAR LA ACTIVIDAD FORMATIVA (ALUMNOS, COORDINADORES, EMPRESAS)
      ESTABLECER Y GESTIONAR ACUERDOS CON INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADASPARA LA FORMACIÓN DE EMPLEADOS Y DIRECTIVOS MUNICIP
      VALORAR LA ACTIVIDAD FORMATIVA DEL INSTITUTO
      Indicators Budgeted Actual
      EVALUACIÓN TOTAL DEL 1 AL 5 DE LA ACTIVIDAD FORMATIVA (NÚMERO) 4 4
      ACUERDOS FIRMADOS CON INSTITUCIONES (NÚMERO) 2 2
      ALUMNOS CONVOCADOS (NÚMERO) 12,100 19,371
      FORMADORES (INTERNOS, EXTERNOS Y EMPRESAS) (NÚMERO) 650 1,179
      HORAS DE FORMACIÓN POR EDICION (NÚMERO) 11,500 10,111
      EDICIONES (NÚMERO) 650 635
      ACCIONES FORMATIVAS (NÚMERO) 300 340
      NUEVAS ACCIONES FORMATIVAS DETECTADAS (NÚMERO) 60 116
    2. DISEÑAR E IMPULSAR UN PROGRAMA DE FORMACIÓN VIRTUAL DIRIGIDO A LOS EMPLEADOS Y DIRECTIVOS MUNICIPALES

      A nivel estratégico se ha planteado la necesidad de impulsar la formación virtual de la EFAM.

      Para el cumplimiento de este objetivo se han propuesto las siguientes actividades: - Identificar materias y desarrollar contenidos. - Organizar las diferentes actividades. - Identificar expertos especialistas en las diferentes materias. - Evaluar la formación.

      En este punto se han llevado a cabo actuaciones tendentes a la identificación de actividades que pueden ser desarrolladas de forma virtual en lugar de presencial con lo que se consigue una mayor facilidad de acceso a la formación, mejor conciliación de la vida familiar y laboral y se evitan traslados, permitiendo también una difusión a mayor número de alumnos Se trata asimismo de organizar estas actividades para acomodarlas al sistema virtual de impartición para lo que se precisa una nueva metodología diferente a la presencial con la consiguiente preparación del Aula Virtual del Ayuntamiento de Madrid, preparación de materiales, organización de foros, documentación, etc.

      Para el desarrollo de este tipo de actividades y dado lo relativamente novedoso de las mismas, no se cuenta entre el personal del Ayuntamiento con suficiente personal preparado para impartir este tipo de actividades, por lo que se precisa identificar expertos que puedan colaborar con la EFAM para la preparación y atención de estas actividades formativas, así como concretar la forma de evaluación de las mismas. En este punto se tomaron como indicadores el número de alumnos convocados y las horas de formación impartidas por alumno. En el primer indicador, alumnos convocados, se ha superado ampliamente el número previsto de 3.500 pues se han convocado a 9.396. De los alumnos convocados, finalmente han asistido 8.658, lo que supone un 92 % de asistentes respecto a los convocados. En cuanto al segundo indicador, horas de formación impartidas por alumno, se ha superado ampliamente la previsión de 52.500 horas, pues si tenemos en cuenta que las horas de formación virtual realizadas, 1.623, por el número de asistentes, 8.658, nos arroja una cifra de 14.051.934 horas totales.

      Activities
      IDENTIFICAR MATERIAS Y DESARROLLAR CONTENIDOS
      ORGANIZAR LAS DIFERENTES ACTIVIDADES
      IDENTIFICAR EXPERTOS ESPECIALISTAS EN LAS DIFERENTES MATERIAS
      EVALUAR LA FORMACIÓN
      Indicators Budgeted Actual
      ALUMNOS CONVOCADOS (NÚMERO) 3,500 9,396
      HORAS DE FORMACIÓN IMPARTIDAS POR ALUMNO (NÚMERO) 52,500 14,051,934
    3. DESARROLLAR UN PROGRAMA DE ACTUACIONES PARA EL ESTUDIO DE MATERIAS RELACIONADAS CON EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

      En el desarrollo de sus funciones, la Dirección General de Organización, Régimen Jurídico y Formación, ha consolidado diferentes líneas de actuación en los siguientes ámbitos: - Desarrollar sesiones con grupos de trabajo de expertos en materias referidas al Gobierno y la Administración local. - Desarrollar un programa de colaboración y cooperación en materia de Gobierno y Administración local con Universidades, fundaciones y otras

      instituciones públicas y privadas. - Elaborar publicaciones y documentos de trabajo relacionados con las actividades descritas. - Identificar materias, identificar expertos especialistas y organizar seminarios y encuentros.

      Respecto al cumplimiento de los indicadores propuestos, tenemos que realizar las siguientes consideraciones. Indicador 1: Sesiones y grupos de trabajo. Se han conformado cuatro equipos sectoriales. El primero ha realizado 3 sesiones; el segundo 4; el tercero 2 y el cuarto 2; lo que implica la realización de 11 sesiones, superando las 3 inicialmente previstas. Indicador 2: Se ha suscrito el Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid (Instituto de Derecho Local) para la realización de actividades de formación, investigación y divulgación durante el año 2016, firmado con fecha 18 de diciembre de 2015. Indicador 3: Se han elaborado 4: el 9º Anuario de Derecho Municipal Universidad Autónoma de Madrid 2015, Segundo Informe Panel sobre políticas públicas locales y 2 trabajos de los seminarios en financiación local. Indicador 4: Se han celebrado un total de 14 actividades de este indicador. 3 seminarios financiación local, 8 seminarios del Gobierno y Derecho Local, 2 seminarios de especialización en derecho local (ley 39-40/2015) y 1 Seminario Permanente de Administración y Economía Pública. Acuerdo Convenio Ortega y Gasset 2015/2016.

      Activities
      DESARROLLAR SESIONES CON GRUPOS DE TRABAJO DE EXPERTOS EN MATERIASREFERIDAS AL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN LOCAL
      DESARROLLAR UN PROGRAMA DE COLABORACIÓN Y COOPERACIÓN EN MATERIA DEGOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN LOCAL CON UNIVERSIDADES, F
      ELABORAR PUBLICACIONES Y DOCUMENTOS DE TRABAJO RELACIONADOS CON LASACTIVIDADES DESCRITAS
      IDENTIFICAR MATERIAS, IDENTIFICAR EXPERTOS ESPECIALISTAS Y ORGANIZARSEMINARIOS Y ENCUENTROS
      Indicators Budgeted Actual
      SESIONES DE GRUPOS DE TRABAJO (NÚMERO) 3 11
      CONVENIOS Y OTROS INSTRUMENTOS DE COLABORACIÓN (NÚMERO) 1 1
      ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS DE TRABAJO Y PUBLICACIONES (NÚMERO) 4 4
      SEMINARIOS Y ENCUENTROS (NÚMERO) 9 4
    4. COLABORAR CON LAS UNIVERSIDADES PARA LA REALIZACION DE PRÁCTICAS NO REMUNERADAS DE ALUMNOS A TRAVÉS DE CONVENIOS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA

      La Gerencia de la Ciudad a través de la Dirección General de Organización, Régimen Jurídico y Formación, tiene atribuida la competencia referida a la coordinación, gestión y seguimiento de los convenios de colaboración con Universidades que incluyan, dentro de sus cláusulas, la realización de prácticas no remuneradas de estudiantes universitarios en el Ayuntamiento de Madrid.

      Tanto las universidades como el Ayuntamiento de Madrid consideran aconsejable promover la cooperación y colaboración mutua en el desarrollo de un programa de prácticas para universitarios que les permita aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que preparen para el ejercicio de actividades profesionales y faciliten la búsqueda de empleo.

      La Dirección General de Organización, Régimen Jurídico y Formación concreta esta competencia con la realización de las actividades siguientes: - Elaboración de convenios de cooperación educativa. - Coordinación de la red de tutores del Ayuntamiento de Madrid. - Coordinación de las prácticas de los alumnos. - Evaluación del proyecto.

      En 2016, además de ultimar los convenios anteriores vigentes, se ha abierto un nuevo escenario con la firma de un nuevo convenio de cooperación al incluir a las seis Universidades públicas de la Comunidad de Madrid y la UNED; y ampliar las prácticas a todas las titulaciones, oficiales y propias, no solo de Grado sino también de Master. Así, se ha suscrito Convenios de Cooperación Educativa con

      la Universidad Complutense, la Universidad Autónoma, la Universidad Politécnica, la Universidad Carlos III, la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad de Alcalá de Henares y la UNED, para que sus alumnos puedan realizar las prácticas académicas externas, que los vigentes planes de estudio exigen, en los distintos servicios del Ayuntamiento de Madrid.

      Como consecuencia de los convenios de colaboración, se encuentran ofertadas 383 plazas y están realizando las prácticas en el Ayuntamiento de Madrid un total de 206 alumnos. Respecto al cumplimiento de los indicadores, tenemos que el Indicador 1 se ha cumplido el objetivo al haberse suscrito 7 convenios con Universidades.

      El Indicador 2 también se ha cumplido al superarse los 200 alumnos en prácticas inicialmente previstos.

      Activities
      ELABORACIÓN DE CONVENIOS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA
      COORDINACIÓN DE LA RED DE TUTORES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID
      COORDINACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE LOS ALUMNOS
      EVALUACIÓN DEL PROYECTO
      Indicators Budgeted Actual
      CONVENIOS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA (NÚMERO) 5 7
      ALUMNOS QUE REALIZAN LAS PRACTICAS (NÚMERO) 200 206
  • City Manager's Office

    99.6 %
    Goals
    1. REALIZAR UNA FORMACIÓN ORIENTADA A LOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS DE LA ORGANIZACIÓN Y ACORDE A LAS NECESIDADES PROFESIONALES DE LOS EMPLEADOS Y DIRECTIVOS MUNICIPALES

      El Plan de Formación diseñado para el año 2017 se integra en la planificación estratégica del Ayuntamiento de Madrid, al vincular la actividad formativa con los elementos de la organización municipal: estructuras, procesos, recursos humanos y tecnológicos, etc. La formación planificada permite alcanzar una serie de valores estratégicos para el Ayuntamiento de Madrid como son: lograr los resultados propuestos, fomentar la participación y motivación de sus empleados, estimular la responsabilidad personal, crear una conciencia de coste/eficiencia y favorecer la innovación y mejora continua en un escenario en el que la prioridad la constituyen los ciudadanos de Madrid.

      Para la consecución del objetivo pretendido es necesario realizar un diagnóstico apropiado de las necesidades de formación y ello supone, entre otras, las siguientes actividades: reuniones periódicas con los distintos servicios y unidades orgánicas, reuniones periódicas con los interlocutores de formación de las Áreas, análisis de las necesidades expresadas por los alumnos, análisis de los comentarios practicados por el profesorado y análisis documental, reuniones de la Comisión General de Formación de Empleados Públicos y reuniones de las Subcomisiones de Personal Funcionario y Personal Laboral.

      La información obtenida da lugar a varios documentos de trabajo que han sido analizados con los distintos agentes de formación.

      Asimismo, hay que destacar que para la adecuada ejecución del Plan de Formación se establece una metodología de evaluación a través de dos fases complementarias.

      Se realiza una evaluación permanente que permite una retroalimentación de la programación en función de los diferentes procesos que se desarrollan en el tiempo, a lo largo del año y supone, por tanto, la necesaria modificación de los déficits que se detectan, con el objetivo último de ajustar la oferta formativa a la demanda real.

      Además, es preciso señalar que a lo largo del desarrollo anual del Plan se lleva a cabo una valoración de la calidad de la gestión, ya que al utilizar diferentes modelos de gestión es necesario obtener información proveniente de cada uno de ellos acerca de parámetros tales como: organización, coordinación con la EFAM y adecuación de la documentación y del programa a las actividades formativas.

      Establecida la metodología del seguimiento del Plan, se completa el proceso con la retroalimentación de los resultados obtenidos en las diferentes valoraciones.

      Para el cumplimiento de los objetivos se han desarrollado las siguientes actividades:

      - Detectar necesidades formativas. - Programar la actividad formativa que configura los programas municipales de formación de empleados, directivos y de selección y promoción interna. - Identificar y contratar formadores (empresas, formadores internos y externos y coordinadores). - Gestionar las solicitudes de alumnos. - Seleccionar y convocar alumnos (gestión de incidencias, bajas y renuncias). - Evaluar la actividad formativa (alumnos, coordinadores, empresas). - Establecer y gestionar acuerdos con instituciones públicas y privadas para la formación de empleados y directivos municipales. - Valorar la actividad formativa de la EFAM.

      El nivel de cumplimiento de los indicadores ha sido el siguiente:

      Indicador 1: En la fase de detección de necesidades se detectaron 196 actividades nuevas por lo que se da por cumplido el objetivo.

      Indicador 2: Se han realizado 423 actividades formativas, por lo que se han superado las 400 previstas.

      Indicador 3 y 4: Se han ejecutado 681 ediciones en lugar de las 700 previstas y en horas de formación se han materializado 11.981 frente a las 12.500 previstas. Entendemos que la desviación es poco relevante habida cuenta que, como se señala en el indicador 6 el número de alumnos convocados ha sido un 30% más de lo previsto inicialmente.

      Indicador 5: En cuanto a número de formadores 967, se ha superado también el número previsto de 700.

      Indicador 6: Se ha cumplido ampliamente el objetivo de alumnos convocados habiendo alcanzado la cifra de 20.766, es decir, un 30% más

      de lo previsto inicialmente.

      Indicador 7: Se han desarrollado las previsiones de formación de empleados municipales previstas en Acuerdos con Instituciones. En este punto se encuentran:

      El Acuerdo Específico de Colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, para el desarrollo de actividades de colaboración en materia de formación de empleados públicos e intercambio y difusión del conocimiento relativo a gobierno local durante el curso académico 2016-2017, firmado con fecha 17 de octubre de 2016.

      Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y el Instituto de Derecho Local de la Universidad Autónoma de Madrid, para la realización de actividades de formación, investigación y divulgación durante el año 2017, firmado el 23 de diciembre de 2016.

      Convenio de Colaboración Formativa entre la Universidad Politécnica de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, firmado el 4 de septiembre de 2017 para el diseño, des

      Activities
      VALORAR LA ACTIVIDAD FORMATIVA DEL INSTITUTO
      DETECTAR NECESIDADES FORMATIVAS
      PROGRAMAR LA ACTIVIDAD FORMATIVA QUE CONFIGURA LOS PROGRAMAS MUNICIPALESDE FORMACIÓN DE EMPLEADOS, DIRECTIVOS Y DE SELEC
      IDENTIFICAR Y CONTRATAR FORMADORES (EMPRESAS, FORMADORES INTERNOS YEXTERNOS Y COORDINADORES)
      GESTIONAR LAS SOLICITUDES DE ALUMNOS
      SELECCIONAR Y CONVOCAR ALUMNOS (GESTIÓN DE INCIDENCIAS, BAJAS YRENUNCIAS)
      EVALUAR LA ACTIVIDAD FORMATIVA (ALUMNOS, COORDINADORES, EMPRESAS)
      ESTABLECER Y GESTIONAR ACUERDOS CON INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADASPARA LA FORMACIÓN DE EMPLEADOS Y DIRECTIVOS MUNICIP
      Indicators Budgeted Actual
      EVALUACIÓN TOTAL DEL 1 AL 5 DE LA ACTIVIDAD FORMATIVA (NÚMERO) 4 4
      ACUERDOS FIRMADOS CON INSTITUCIONES (NÚMERO) 4 4
      ALUMNOS CONVOCADOS (NÚMERO) 16,000 20,766
      FORMADORES (INTERNOS, EXTERNOS Y EMPRESAS) (NÚMERO) 700 967
      HORAS DE FORMACIÓN POR EDICION (NÚMERO) 12,500 11,981
      EDICIONES (NÚMERO) 700 681
      ACCIONES FORMATIVAS (NÚMERO) 400 423
      NUEVAS ACCIONES FORMATIVAS DETECTADAS (NÚMERO) 70 196
    2. DISEÑAR E IMPULSAR UN PROGRAMA DE FORMACIÓN VIRTUAL DIRIGIDO A LOS EMPLEADOS Y DIRECTIVOS MUNICIPALES

      A nivel estratégico se ha planteado la necesidad de impulsar la formación virtual de la EFAM.

      Para el cumplimiento de este objetivo se han propuesto las siguientes actividades:

      - Identificar materias y desarrollar contenidos. - Organizar las diferentes actividades. - Identificar expertos especialistas en las diferentes materias. - Evaluar la formación.

      En este punto se han llevado a cabo actuaciones tendentes a la identificación de actividades que pueden ser desarrolladas de forma virtual en lugar de presencial con lo que se consigue una mayor facilidad de acceso a la formación, mejor conciliación de la vida familiar y laboral y se evitan traslados, permitiendo también una difusión a mayor número de alumnos Se trata asimismo de organizar estas actividades para acomodarlas al sistema virtual de impartición para lo que se precisa una nueva metodología diferente a la presencial con la consiguiente preparación del Aula Virtual del Ayuntamiento de Madrid, preparación de materiales, organización de foros, documentación, etc.

      Para el desarrollo de este tipo de actividades y dado lo relativamente novedoso de las mismas, no se cuenta entre el personal del Ayuntamiento con suficiente personal preparado para impartir este tipo de actividades, por lo que se precisa identificar expertos que puedan colaborar con la EFAM para la preparación y atención de estas actividades formativas, así como concretar la forma de evaluación de las mismas.

      En este punto se tomaron como indicadores el número de alumnos convocados y las horas de formación impartidas por alumno.

      En el primer indicador, alumnos convocados, se ha superado ampliamente el número previsto de 7.000 pues se han convocado a 10.208. De los alumnos convocados, finalmente han asistido 9.529, lo que supone un 93% de asistentes respecto a los convocados.

      En cuanto al segundo indicador, horas de formación impartidas por alumno, se ha superado ampliamente la previsión de 80.000 horas, pues si tenemos en cuenta que las horas de formación virtual realizadas, 2.363, por el número de asistentes, 9.529, nos arroja una cifra de 22.517.027 horas totales.

      Activities
      IDENTIFICAR MATERIAS Y DESARROLLAR CONTENIDOS
      ORGANIZAR LAS DIFERENTES ACTIVIDADES
      IDENTIFICAR EXPERTOS ESPECIALISTAS EN LAS DIFERENTES MATERIAS
      EVALUAR LA FORMACIÓN
      Indicators Budgeted Actual
      ALUMNOS CONVOCADOS (NÚMERO) 7,000 10,208
      HORAS TOTALES DE FORMACIÓN (NÚMERO) 80,000 22,517,027
    3. DESARROLLAR UN PROGRAMA DE ACTUACIONES PARA EL ESTUDIO DE MATERIAS RELACIONADAS CON EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

      En el desarrollo de sus funciones, la Dirección General de Organización, Régimen Jurídico y Formación, ha consolidado diferentes líneas de actuación en los siguientes ámbitos:

      - Desarrollar sesiones con grupos de trabajo de expertos en materias referidas al Gobierno y la Administración local. - Desarrollar un programa de colaboración y cooperación en materia de Gobierno y Administración local con Universidades, fundaciones y otras instituciones públicas y privadas. - Elaborar publicaciones y documentos de trabajo relacionados con las actividades descritas. - Identificar materias, identificar expertos especialistas y organizar seminarios y encuentros.

      Respecto al cumplimiento de los indicadores propuestos, tenemos que realizar las siguientes consideraciones.

      Indicador 1: Sesiones y grupos de trabajo. Se han conformado cuatro equipos sectoriales. El primero ha realizado 2 sesiones; el segundo 2; el tercero 4 y el cuarto 2; lo que implica la realización de 10 sesiones, superando las 4 inicialmente previstas.

      Indicador 2: Se ha suscrito

      Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid (Instituto de Derecho Local) para la realización de actividades de formación, investigación y divulgación durante el año 2017.

      Indicador 3: Se han elaborado 5: el 10º Anuario de Derecho Municipal Universidad Autónoma de Madrid 2016;

      Tercer Informe del Panel sobre políticas públicas locales y 3 trabajos de los seminarios en financiación local.

      Activities
      DESARROLLAR SESIONES CON GRUPOS DE TRABAJO DE EXPERTOS EN MATERIASREFERIDAS AL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN LOCAL
      DESARROLLAR UN PROGRAMA DE COLABORACIÓN Y COOPERACIÓN EN MATERIA DEGOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN LOCAL CON UNIVERSIDADES, FU
      ELABORAR PUBLICACIONES Y DOCUMENTOS DE TRABAJO RELACIONADOS CON LASACTIVIDADES DESCRITAS
      IDENTIFICAR MATERIAS, IDENTIFICAR EXPERTOS ESPECIALISTAS Y ORGANIZARSEMINARIOS Y ENCUENTROS
      Indicators Budgeted Actual
      SESIONES DE GRUPOS DE TRABAJO (NÚMERO) 4 10
      CONVENIOS Y OTROS INSTRUMENTOS DE COLABORACIÓN (NÚMERO) 1 1
      ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS DE TRABAJO Y PUBLICACIONES (NÚMERO) 4 5
      SEMINARIOS Y ENCUENTROS (NÚMERO) 9 15
    4. COLABORAR CON LAS UNIVERSIDADES PARA LA REALIZACION DE PRÁCTICAS NO REMUNERADAS DE ALUMNOS A TRAVÉS DE CONVENIOS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA

      La Gerencia de la Ciudad a través de la Dirección General de Organización, Régimen Jurídico y Formación, tiene atribuida la competencia referida a la coordinación, gestión y seguimiento de los convenios de colaboración con Universidades que incluyan, dentro de sus cláusulas, la realización de prácticas no remuneradas de estudiantes universitarios en el Ayuntamiento de Madrid.

      Tanto las Universidades como el Ayuntamiento de Madrid consideran aconsejable promover la cooperación y colaboración mutua en el desarrollo de un programa de prácticas para universitarios que les permita aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que preparen para el ejercicio de actividades profesionales y faciliten la búsqueda de empleo.

      La Dirección General de Organización, Régimen Jurídico y Formación concreta esta competencia con la realización de las actividades siguientes:

      ,,Elaboración de convenios de cooperación educativa. ,,Coordinación de la red de tutores del Ayuntamiento de Madrid. ,,Coordinación de las prácticas de los alumnos. ,,Evaluación del proyecto.

      En 2017, se han ejecutado las

      previsiones de

      los Convenios de Cooperación Educativa suscritos el 12 de diciembre de 2016 con las siete Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid: Universidad Complutense, Universidad Autónoma, Universidad Politécnica, Universidad Carlos III, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad de Alcalá de Henares y UNED. Dichos Convenios, que priman el sector público y el ámbito territorial madrileño, han ampliado las prácticas que los vigentes planes de estudio exigen, a todas las titulaciones, oficiales y propias, no solo de Grado sino también de Master.

      Para facilitar la gestión de las prácticas a los distintos servicios municipales, la información se ha difundido a través de la intranet municipal y se ha diseñado un formulario electrónico para solicitar estudiantes en prácticas. Como consecuencia de los Convenios de Cooperación Educativa, se encuentran ofertadas 498 plazas y están realizando las prácticas en el Ayuntamiento de Madrid un total de 256 alumnos.

      Respecto al cumplimiento de los indicadores, tenemos que en el Indicador 1 se ha cumplido el objetivo al haber sido

      gestionados

      los 7 convenios con Universidades. El Indicador 2 también se ha cumplido al superarse los 250 alumnos en prácticas inicialmente previstos.

      Activities
      ELABORACIÓN DE CONVENIOS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA
      COORDINACIÓN DE LA RED DE TUTORES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID
      COORDINACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE LOS ALUMNOS
      EVALUACIÓN DEL PROYECTO
      Indicators Budgeted Actual
      CONVENIOS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA (NÚMERO) 7 7
      ALUMNOS QUE REALIZAN LAS PRÁCTICAS (NÚMERO) 250 256
  • City Manager's Office

    94.7 %
    Goals
    1. REALIZAR UNA FORMACIÓN ORIENTADA A LOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS DE LA ORGANIZACIÓN Y ACORDE A LAS NECESIDADES PROFESIONALES DEL PERSONAL MUNICIPAL

      El Plan de Formación diseñado para el año 2018 se integra en la planificación estratégica del Ayuntamiento de Madrid, al vincular la actividad formativa con los elementos de la organización municipal: estructuras, procesos, recursos humanos y tecnológicos, etc. La formación planificada permite alcanzar una serie de valores estratégicos para el Ayuntamiento de Madrid como son: lograr los resultados propuestos, fomentar la participación y motivación de sus empleados, estimular la responsabilidad personal, crear una conciencia de coste/eficiencia y favorecer la innovación y mejora continua en un escenario en el que la prioridad la constituyen los ciudadanos de Madrid.

      Para la consecución del objetivo pretendido es necesario realizar un diagnóstico apropiado de las necesidades de formación y ello supone, entre otras, las siguientes actividades: reuniones periódicas con los distintos servicios y unidades orgánicas, reuniones periódicas con los interlocutores de formación de las Áreas, análisis de las necesidades expresadas por los alumnos, análisis de los comentarios practicados por el profesorado y análisis documental, reuniones de la Comisión General de Formación de Empleados Públicos y reuniones de las Subcomisiones de Personal Funcionario y Personal Laboral.

      La información obtenida da lugar a varios documentos de trabajo que han sido analizados con los distintos agentes de formación.

      Asimismo, hay que destacar que para la adecuada ejecución del Plan de Formación se establece una metodología de evaluación a través de dos fases complementarias.

      Se realiza una evaluación permanente que permite una retroalimentación de la programación en función de los diferentes procesos que se desarrollan en el tiempo, a lo largo del año y supone, por tanto, la necesaria modificación de los déficits que se detectan, con el objetivo último de ajustar la oferta formativa a la demanda real.

      Además, es preciso señalar que a lo largo del desarrollo anual del Plan se lleva a cabo una valoración de la calidad de la gestión, ya que al utilizar diferentes modelos de gestión es necesario obtener información proveniente de cada uno de ellos acerca de parámetros tales como: organización, coordinación con la EFAM y adecuación de la documentación y del programa a las actividades formativas.

      Establecida la metodología del seguimiento del Plan, se completa el proceso con la retroalimentación de los resultados obtenidos en las diferentes valoraciones.

      Para el cumplimiento de los objetivos se han desarrollado las siguientes actividades:

      - Detectar necesidades formativas. - Programar la actividad formativa que configura los programas municipales de formación de empleados, directivos y de selección y promoción interna. - Identificar y contratar a personal docente (empresas, personal docente interno y externo, coordinadoras/es) - Gestionar las solicitudes del alumnado. - Seleccionar y convocar alumnos (gestión de incidencias, bajas y renuncias) - Evaluar la actividad formativa (alumnado, coordinadoras/es, empresas) - Establecer y gestionar acuerdos con instituciones públicas y privadas para la formación del personal municipal. - Valorar la actividad formativa de la EFAM. - Analizar la distribución de la formación según el impacto de género.

      El nivel de cumplimiento de los indicadores ha sido el siguiente:

      Indicador 1: En la fase de detección de necesidades se detectaron 177 actividades nuevas, cumpliéndose el objetivo.

      Indicador 2: Se han realizado 446 actividades formativas, no alcanzándose el total de 450 inicialmente previstas.

      Indicador 3: Se han realizado 700 ediciones frente a las 750 inicialmente previstas.

      Tanto en este objetivo como en el anterior, ha de destacarse que la razón por la que no se han llegado a cumplir ambos objetivos, radica en el retraso de la concesión de la subvención para formación que ya se ha explicado. Por esta circunstancia se tuvieron que aplazar distintas actividades formativas, con la consiguiente imposibilidad posterior de realizar algunas de las actividades programadas y de llegar a la completa ejecución presupuestaria.

      Indicador 4: Se han realizado 13.114 horas de formación, frente a las 13.000 previstas, por lo que a pesar de lo indicado en el punto anterior, el objetivo se puede dar por cumplido

      Indicador 5 e indicador 6: En cuanto a número de formadores internos y externos total han sido 924, de los cuales 517 han sido mujeres y 407 hombres.

      Indicadores 7 y 8: Se ha convocado a 14.535 alumnas y 8.197 alumnos por lo que se da por cumplido el objetivo de estos indicadores.

      Indicador 9: En relación con los convenios, se ha llevado a cabo los siguientes acuerdos:

      Se ha suscrito nuevo acuerdo con la UNED para la realización de cursos de idiomas. Denunciado el convenio anterior, se suscribe en 2018 nuevo convenio que tiene por destinatarios a todos los trabajadores municipales, personal directivo y concejales y concejalas del Ayuntamiento. No se establece límite de plazas como sí lo tenía el anterior y se obtiene un descuento en el importe de cursos virtuales y semipresenciales q

      Activities
      DETECCIÓN DE NECESIDADES FORMATIVAS
      PROGRAMACIÓN DE LA ACTIVIDAD FORMATIVA QUE CONFIGURA LOS PROGRAMASMUNICIPALES DE FORMACIÓN DEL PERSONAL MUNICIPAL Y DE S
      IDENTIFICACIÓN Y LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL DOCENTE (EMPRESAS, ELPERSONAL DOCENTE INTERNO Y EXTERNO, COORDINADORAS/ES)
      GESTIÓN DE LAS SOLICITUDES DEL ALUMNADO
      SELECCIÓN Y LA CONVOCATORIA DEL ALUMNADO (GESTIÓN DE INCIDENCIAS, BAJASY RENUNCIAS)
      EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD FORMATIVA (ALUMNADO, COORDINADORAS/ES,EMPRESAS)
      ESTABLECIMIENTO Y LA GESTIÓN DE ACUERDOS CON INSTITUCIONES PÚBLICAS YPRIVADAS PARA LA FORMACIÓN DEL PERSONAL MUNICIPAL.
      VALORACIÓN DE LA ACTIVIDAD FORMATIVA DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN
      ANÁLISIS DE LA DISTRIBUCIÓN DE LA FORMACIÓN SEGÚN EL IMPACTO DE GÉNERO
      Indicators Budgeted Actual
      EVALUACIÓN TOTAL DEL 1 AL 5 DE LA ACTIVIDAD FORMATIVA (NÚMERO) 4 4
      ACUERDOS FIRMADOS CON INSTITUCIONES (NÚMERO) 3 4
      ALUMNOS CONVOCADOS (NÚMERO) 8,000 8,197
      ALUMNAS CONVOCADAS (NÚMERO) 12,000 14,535
      PERSONAL DOCENTE (FORMADORES INTERNOS, EXTERNOS Y EMPRESAS) (NÚMERO) 400 407
      PERSONAL DOCENTE (FORMADORAS INTERNAS, EXTERNAS Y EMPRESAS) (NÚMERO) 500 517
      HORAS DE FORMACIÓN POR EDICION (NÚMERO) 13,000 13,114
      EDICIONES (NÚMERO) 750 700
      NUEVAS ACCIONES FORMATIVAS DETECTADAS (NÚMERO) 80 177
      ACCIONES FORMATIVAS (NÚMERO) 450 446
    2. DISEÑAR E IMPULSAR UN PROGRAMA DE FORMACIÓN VIRTUAL DIRIGIDO AL PERSONAL MUNICIPAL

      A nivel estratégico se ha planteado la necesidad de impulsar la formación virtual de la EFAM.

      Para el cumplimiento de este objetivo se han propuesto las siguientes actividades: - Identificar materias y desarrollar contenidos. - Organizar las diferentes actividades. - Identificar expertos especialistas con sobrada experiencia en las diferentes materias. - Evaluar la formación. - Análisis de la distribución de la formación virtual según el

      impacto de género

      En este punto se han llevado a cabo actuaciones tendentes a la identificación de actividades que pueden ser desarrolladas de forma virtual en lugar de presencial con lo que se consigue una mayor facilidad de acceso a la formación, mejor conciliación de la vida familiar y laboral y se evitan traslados, permitiendo también una difusión a mayor número de alumnos Se trata asimismo de organizar estas actividades para acomodarlas al sistema virtual de impartición para lo que se precisa una nueva metodología diferente a la presencial con la consiguiente preparación del Aula Virtual del Ayuntamiento de Madrid, preparación de materiales, organización de foros, documentación, etc.

      Para el desarrollo de este tipo de actividades y dado lo relativamente novedoso de las mismas, no se cuenta entre el personal del Ayuntamiento con suficiente personal preparado para impartir este tipo de actividades, por lo que se precisa identificar expertos que puedan colaborar con la EFAM para la preparación y atención de estas actividades formativas, así como concretar la forma de evaluación de las mismas.

      En este punto se tomaron como indicadores el número de alumnos y alumnas convocados y las horas de formación impartidas.

      Indicadores 1 y 2. En ambos indicadores se ha superado el número de alumnas y alumnos convocados pues se ha llegado a las 8.118 alumnas y 4.372 alumnos frente a las 5.400 y 3.600 previstos.

      Indicador 3. En cuanto al tercer indicador, horas de formación virtual, también se ha superado el objetivo previsto habiéndose alcanzado 3.347 horas frente a las 1.600 previstas.

      Activities
      IDENTIFICACIÓN DE MATERIAS Y EL DESARROLLO DE CONTENIDOS
      ORGANIZACIÓN DE LAS DIFERENTES ACTIVIDADES
      IDENTIFICACIÓN DE ESPECIALISTAS CON SOBRADA EXPERIENCIA EN LASDIFERENTES MATERIAS
      EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN
      ANÁLISIS DE LA DISTRIBUCIÓN DE LA FORMACIÓN VIRTUAL SEGÚN EL IMPACTO DEGÉNERO
      Indicators Budgeted Actual
      ALUMNAS CONVOCADAS (NÚMERO) 5,400 8,118
      ALUMNOS CONVOCADOS (NÚMERO) 3,600 4,372
      HORAS DE FORMACIÓN VIRTUAL (NÚMERO) 1,600 3,347
    3. DESARROLLAR UN PROGRAMA DE ACTUACIONES PARA EL ESTUDIO DE MATERIAS RELACIONADAS CON EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

      En el desarrollo de sus funciones, la Dirección General de Organización, Régimen Jurídico y Formación, ha consolidado diferentes líneas de actuación en los siguientes ámbitos: - Desarrollar sesiones con grupos de trabajo de expertos en materias referidas al Gobierno y la Administración local. - Desarrollar un programa de colaboración y cooperación en materia de Gobierno y Administración local con Universidades, fundaciones y otras instituciones públicas y privadas. - Elaborar publicaciones y documentos de trabajo relacionados con las actividades descritas. - Identificar materias, identificar expertos especialistas y organizar seminarios y encuentros.

      Respecto al cumplimiento de los indicadores propuestos, tenemos que realizar las siguientes consideraciones.

      Indicador 1: Sesiones y grupos de trabajo. Se han conformado dos equipos sectoriales: estudios y debate de la normativa municipal. El primero ha realizado 2 sesiones; y en el segundo 2.

      Indicador 2: El Convenio de Colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid (Instituto de Derecho Local) para la realización de actividades de formación, investigación y divulgación firmado inicialmente para el año 2017, se ha prorrogado para el año 2018. Asimismo se ha prorrogado el Acuerdo Específico de Colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, para el desarrollo de actividades de colaboración en materia de

      formación de empleados públicos e intercambio y difusión del conocimiento relativo a gobierno local durante el curso académico 2016-2017, firmado con fecha 17 de octubre de 2016. Este acuerdo, el 26 de julio se prorroga para el año 2018

      Indicador 3: Se han elaborado 5: el Anuario de Derecho Municipal Universidad Autónoma de Madrid 2017;

      Informe del Panel sobre políticas públicas locales y 4 trabajos de los seminarios en financiación local y control de gasto.

      Indicador 4: Se han desarrollado en el Seminario sobre Gobierno y Derecho Local ocho encuentros y en el Seminario de Especialización en Derecho Local seis sesiones

      presenciales y trabajo semanal 'on line'

      Activities
      DESARROLLO DE SESIONES DE GRUPOS DE TRABAJO CON ESPECIALISTAS ENMATERIAS REFERIDAS AL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN LOCAL
      DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE COLABORACIÓN Y COOPERACIÓN EN MATERIA DEGOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN LOCAL CON UNIVERSIDADES,
      ELABORACIÓN DE PUBLICACIONES Y DOCUMENTOS DE TRABAJO RELACIONADOS CONLAS ACTIVIDADES DESCRITAS
      IDENTIFICACIÓN DE MATERIAS, LA IDENTIFICACIÓN DE ESPECIALISTAS Y LAORGANIZACIÓN DE SEMINARIOS Y ENCUENTROS
      Indicators Budgeted Actual
      SESIONES DE GRUPOS DE TRABAJO (NÚMERO) 4 4
      CONVENIOS Y OTROS INSTRUMENTOS DE COLABORACIÓN (NÚMERO) 1 2
      ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS DE TRABAJO Y PUBLICACIONES (NÚMERO) 4 5
      SEMINARIOS Y ENCUENTROS (NÚMERO) 9 14
    4. COLABORAR CON LAS UNIVERSIDADES PARA LA REALIZACION DE PRÁCTICAS NO REMUNERADAS DEL ALUMNADO A TRAVÉS DE CONVENIOS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA

      La Gerencia de la Ciudad a través de la Dirección General de Organización, Régimen Jurídico y Formación, tiene atribuida la competencia referida a la coordinación, gestión y seguimiento de los convenios de colaboración con Universidades que incluyan, dentro de sus cláusulas, la realización de prácticas no remuneradas de estudiantes universitarios en el Ayuntamiento de Madrid.

      Tanto las Universidades como el Ayuntamiento de Madrid consideran aconsejable promover la cooperación y colaboración mutua en el desarrollo de un programa de prácticas para universitarios que les permita aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que preparen para el ejercicio de actividades profesionales y faciliten la búsqueda de empleo.

      La Dirección General de Organización, Régimen Jurídico y Formación concreta esta competencia con la realización de las actividades siguientes:

      - Coordinación de la red de tutoras/es del Ayuntamiento de Madrid. - Coordinación de las prácticas del alumnado. - Evaluación del proyecto. - Análisis de las prácticas según el impacto de género.

      En 2018, se han ejecutado las

      previsiones de

      los Convenios de Cooperación Educativa suscritos el 12 de diciembre de 2016 con las siete Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid: Universidad Complutense, Universidad Autónoma, Universidad Politécnica, Universidad Carlos III, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad de Alcalá de Henares y UNED. Dichos Convenios, que priman el sector público y el ámbito territorial madrileño, han ampliado las prácticas que los vigentes planes de estudio exigen, a todas las titulaciones, oficiales y propias, no solo de Grado sino también de Master.

      Para facilitar la gestión de las prácticas a los distintos servicios municipales, la información se ha difundido a través de la intranet municipal y se ha diseñado un formulario electrónico para solicitar estudiantes en prácticas. Como consecuencia de los Convenios de Cooperación Educativa, se ofertaron 387 plazas y han realizado las prácticas en el Ayuntamiento de Madrid un total de 241 alumnos.

      Respecto al cumplimiento de los indicadores primero y segundo podemos concluir que aunque no se ha llegado al número previsto de alumnos y alumnas, por una diferencia de 3 alumnas (167 sobre 170 previstas) y de 6

      alumnos (74 sobre 80 previstos). En los indicadores 3 y 4 relativos a tutoras y tutores, los objetivos se cumplen sobradamente.

      Activities
      COORDINACIÓN DE LA RED DE TUTORAS/ES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID
      COORDINACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DEL ALUMNADO
      EVALUACIÓN DEL PROYECTO
      ANÁLISIS DE LAS PRÁCTICAS SEGÚN EL IMPACTO DE GÉNERO
      Indicators Budgeted Actual
      ALUMNAS QUE REALIZAN LAS PRACTICAS (NÚMERO) 170 167
      ALUMNOS QUE REALIZAN LAS PRACTICAS (NÚMERO) 80 74
      TUTORAS (NÚMERO) 50 64
      TUTORES (NÚMERO) 25 49
    5. OBTENER DATOS EN EL ÁMBITO DE LA CONTRATACIÓN PARA VALORAR SU INCIDENCIA EN LAS POLÍTICAS DE IGUALDAD DE GÉNERO

      Para dar cumplimiento a las medidas en materia de igualdad propuestas, se ha definido como objetivo el de obtener datos en el ámbito de la contratación para valorar su incidencia en las políticas de igualdad de género.

      Para el cumplimiento del objetivo se estableció la siguiente actividad:

      Elaborar los Pliegos de Contratación incluyendo la obligación de los contratistas de suministrar la información sobre número de empleadas y número de empleados que trabajan en las empresas adjudicatarias, número de mujeres y de hombres que ocupan puestos de coordinación y/o dirección. Salario medio de empleados y empleadas. Medidas de flexibilidad horaria. Permisos remunerados para el cuidado de menores y mayores dependientes. Protocolos de actuación de acoso sexual y laboral y planes de igualdad.

      En el ejercicio 2018 no hubo necesidad de elaborar pliegos de contratación, dado que al realizarse con carácter bianual, se encontraban vigentes los contratos adjudicados en 2017.

      En consecuencia no se han podido recoger en Pliegos los datos que se reflejaban en el indicador de este objetivo.

      Activities
      ELABORACIÓN DE LOS PLIEGOS DE CONTRATACIÓN INCLUYENDO LA OBLIGACIÓN DELOS CONTRATISTAS DE SUMINISTRAR LA INFORMACIÓN SOB
      Indicators Budgeted Actual
      EMPRESAS ADJUDICATARIAS DE LAS QUE SE VA A OBTENER INFORMACIÓN PARA EVALUAR EL IMPACTO DE GÉNERO (NÚMERO) 4 0
  • City Manager's Office

    98.3 %
    Goals
    1. REALIZAR UNA FORMACIÓN ORIENTADA A LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA ORGANIZACIÓN Y ACORDE A LAS NECESIDADES PROFESIONALES DEL PERSONAL MUNICIPAL

      El Plan de Formación diseñado para el año 2019 se integra en la planificación estratégica del Ayuntamiento de Madrid, al vincular la actividad formativa con los elementos de la organización municipal: estructuras, procesos, recursos humanos y tecnológicos, etc. La formación planificada permite alcanzar una serie de valores estratégicos para el Ayuntamiento de Madrid como son: lograr los resultados propuestos, fomentar la participación y motivación de sus empleados, estimular la responsabilidad personal, crear una conciencia de coste/eficiencia y favorecer la innovación y mejora continua en un escenario en el que la prioridad la constituyen los ciudadanos de Madrid.

      Para la consecución del objetivo pretendido, es necesario realizar un diagnóstico apropiado de las necesidades de formación y ello supone, entre otras, las siguientes actividades: reuniones periódicas con los distintos servicios y unidades orgánicas y con los interlocutores de formación de las Áreas; análisis de las necesidades expresadas por los alumnos; análisis de los comentarios practicados por el profesorado y análisis documental; reuniones de la Comisión General de Formación de Empleados Públicos y reuniones de las Subcomisiones de Personal Funcionario y Personal Laboral.

      La información obtenida da lugar a varios documentos de trabajo que han sido analizados con los distintos agentes de formación.

      Asimismo, hay que destacar que para la adecuada ejecución del Plan de Formación se establece una metodología de evaluación a través de dos fases complementarias.

      Se realiza una evaluación permanente que permite una retroalimentación de la programación en función de los diferentes procesos que se desarrollan en el tiempo, a lo largo del año y supone, por tanto, la necesaria modificación de los déficits que se detectan, con el objetivo último de ajustar la oferta formativa a la demanda real.

      Además, es preciso señalar que a lo largo del desarrollo anual del Plan se lleva a cabo una valoración de la calidad de la gestión ya que, al utilizar diferentes modelos de gestión, es necesario obtener información proveniente de cada uno de ellos acerca de parámetros tales como: organización, coordinación con la EFAM y adecuación de la documentación y del programa a las actividades formativas.

      Establecida la metodología del seguimiento del Plan, se completa el proceso con la retroalimentación de los resultados obtenidos en las diferentes valoraciones.

      Para el cumplimiento de los objetivos se han desarrollado las siguientes actividades: - Detectar necesidades formativas. - Programar la actividad formativa que configura los programas municipales de formación de empleados, directivos y de selección y promoción interna. - Identificar y contratar a personal docente (empresas, personal docente interno y externo, coordinadoras/es) - Gestionar las solicitudes del alumnado. - Seleccionar y convocar alumnos (gestión de incidencias, bajas y renuncias) - Evaluar la actividad formativa (alumnado, coordinadoras/es, empresas) - Establecer y gestionar acuerdos con instituciones públicas y privadas para la formación del personal municipal. - Valorar la actividad formativa de la EFAM. - Analizar la distribución de la formación según el impacto de género.

      El nivel de cumplimiento de los indicadores ha sido el siguiente:

      - Indicador 1: En la fase de detección de necesidades se detectaron 195 actividades nuevas o modificadas sustancialmente, cumpliéndose el objetivo.

      - Indicador 2: Se han realizado 424 actividades formativas, frente a las

      485 inicialmente previstas.

      - Indicador 3: Se han realizado 664 ediciones frente a las 775 inicialmente previstas.

      El incumplimiento de ambos objetivos se ha debido a los retrasos producidos por diversos imponderables que, en su conjunto, han afectado a la gestión planificada por la Escuela. Por esta circunstancia, se tuvieron que aplazar distintas actividades formativas, con la consig uiente imposibilidad posterior de realizar algunas de las actividades programadas y de llegar a la completa ejecución presupuestaria.

      - Indicador 4: Se han realizado 11.557 horas totales de formación, frente a las 13.500 previstas, no habiéndose alcanzado el objetivo previsto.

      - Indicadores 5 y 6: En cuanto a número de formadores internos y ex ternos total han intervenido un total de 1.739 veces, 1.076 los internos y 663 los externos.

      - Indicadores 7 y 8: Se ha convocado a 18.976 alumnas y 9.481 alumnos por lo que se da por cumplido el objetivo de estos indicadores.

      - Indicador 9:

      En relación con los convenios, se ha llevado a cabo los siguientes acuerdos:

      Se ha suscrito la prórroga del Convenio con el Instituto Universitario d e Investigación Ortega y Gasset, estando vigente desde el 1 de agosto de 2019 hasta el 31 de julio de 2020.

      Se ha suscrito la prórroga del Convenio con el Instituto de Derecho Local de la Universidad Autónoma de Madrid, (IDL-UAM) estando vigente desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2020.

      Se ha suscrito la prórroga del Convenio con el Consejo General del Poder Judicial, estando vigente d

      Activities
      DETECCIÓN DE NECESIDADES FORMATIVAS
      PROGRAMACIÓN DE LA ACTIVIDAD FORMATIVA QUE CONFIGURA LOS PROGRAMASMUNICIPALES DE FORMACIÓN DEL PERSONAL MUNICIPAL Y DE S
      IDENTIFICACIÓN Y LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL DOCENTE (EMPRESAS, ELPERSONAL DOCENTE INTERNO Y EXTERNO, COORDINADORAS/ES)
      GESTIÓN DE LAS SOLICITUDES DEL ALUMNADO
      SELECCIÓN Y LA CONVOCATORIA DEL ALUMNADO (GESTIÓN DE INCIDENCIAS, BAJASY RENUNCIAS)
      EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD FORMATIVA (ALUMNADO, COORDINADORAS/ES,EMPRESAS)
      ESTABLECIMIENTO Y LA GESTIÓN DE ACUERDOS CON INSTITUCIONES PÚBLICAS YPRIVADAS PARA LA FORMACIÓN DEL PERSONAL MUNICIPAL.
      VALORACIÓN DE LA ACTIVIDAD FORMATIVA DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN
      ANÁLISIS DE LA DISTRIBUCIÓN DE LA FORMACIÓN SEGÚN EL IMPACTO DE GÉNERO
      Indicators Budgeted Actual
      EVALUACIÓN TOTAL DEL 1 AL 5 DE LA ACTIVIDAD FORMATIVA (NÚMERO) 4 4
      ACUERDOS FIRMADOS CON INSTITUCIONES (NÚMERO) 3 3
      ALUMNOS CONVOCADOS (NÚMERO) 8,400 9,481
      ALUMNAS CONVOCADAS (NÚMERO) 12,600 18,976
      PERSONAL DOCENTE (FORMADORES INTERNOS, EXTERNOS Y EMPRESAS) (NÚMERO) 400 870
      PERSONAL DOCENTE (FORMADORAS INTERNAS, EXTERNAS Y EMPRESAS) (NÚMERO) 500 869
      HORAS DE FORMACIÓN POR EDICIÓN (NÚMERO) 13,500 11,557
      EDICIONES (NÚMERO) 775 664
      ACCIONES FORMATIVAS (NÚMERO) 475 424
      NUEVAS ACCIONES FORMATIVAS DETECTADAS (NÚMERO) 100 195
    2. DISEÑAR E IMPULSAR UN PROGRAMA DE FORMACIÓN VIRTUAL DIRIGIDO AL PERSONAL MUNICIPAL

      A nivel estratégico, se ha planteado la necesidad de impulsar la formación virtual de la EFAM. Para el cumplimiento de este objetivo, se han propuesto las siguientes actividades: - Identificar materias y desarrollar contenidos. - Organizar las diferentes actividades. - Identificar expertos especialistas con sobrada experiencia en las diferentes materias. - Evaluar la formación. - Análisis de la distribución de la formación virtual según el impacto de género.

      En este punto, se han llevado a cabo actuaciones tendentes a la identificación de actividades que pueden ser desarrolladas de forma virtual en lugar de presencial con lo que se consigue una mayor facilidad de acceso a la formación, mejor conciliación de la vida familiar y laboral y se evitan traslados, permitiendo también una difusión a mayor número de alumnos. Se trata asimismo de organizar estas actividades para acomodarlas al sistema virtual de impartición, para lo que se precisa una nueva metodología diferente a la presencial con la consiguiente preparación del Aula Virtual del Ayuntamiento de Madrid, preparación de materiales, organización de foros, documentación, etc.

      Para el desarrollo de este tipo de actividades y dado lo relativamente novedoso de las mismas, no se cuenta entre el personal del Ayuntamiento con suficiente personal preparado para impartir este tipo de actividades, por lo que se precisa identificar expertos que puedan colaborar con la EFAM para la preparación y atención de estas actividades formativas, así como concretar la forma de evaluación de estas.

      En este punto, se tomaron como indicadores el número de alumnos y alumnas convocados y las horas de formación impartidas.

      Indicadores 1, 2 y 3: Se han convocado 12.269 alumnos sobre los 9.400 previstos inicialmente con el desglose que figura en el cuadro.

      Indicador 4: En cuanto al cuarto indicador, horas de formación virtual, se han impartido 2.545 horas frente a las 1.800 previstas.

      Activities
      IDENTIFICACIÓN DE MATERIAS Y EL DESARROLLO DE CONTENIDOS
      ORGANIZACIÓN DE LAS DIFERENTES ACTIVIDADES
      IDENTIFICACIÓN DE ESPECIALISTAS CON SOBRADA EXPERIENCIA EN LASDIFERENTES MATERIAS
      EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN
      ANÁLISIS DE LA DISTRIBUCIÓN DE LA FORMACIÓN VIRTUAL SEGÚN EL IMPACTO DEGÉNERO
      Indicators Budgeted Actual
      HORAS DE FORMACIÓN VIRTUAL (NÚMERO) 1,800 2,545
      ALUMNADO CONVOCADO (NÚMERO) 9,400 12,269
      ALUMNOS CONVOCADOS (NÚMERO) 3,800 6,134
      ALUMNAS CONVOCADAS (NÚMERO) 5,600 6,135
    3. DESARROLLAR UN PROGRAMA DE ACTUACIONES PARA EL ESTUDIO DE MATERIAS RELACIONADAS CON EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

      En el desarrollo de sus funciones, la Dirección General de Planificación de Recursos Humanos ha consolidado diferentes líneas de actuación en los siguientes ámbitos: - Desarrollar sesiones con grupos de trabajo de expertos en materias referidas al Gobierno y la Administración local. - Desarrollar un programa de colaboración y cooperación en materia de Gobierno y Administración local con Universidades, fundaciones y otras instituciones públicas y privadas. - Elaborar publicaciones y documentos de trabajo relacionados con las actividades descritas. - Identificar materias, identificar expertos especialistas y organizar seminarios y encuentros.

      Respecto al cumplimiento de los indicadores propuestos, tenemos que realizar las siguientes consideraciones.

      - Indicador 1: Sesiones y grupos de trabajo. Se han conformado dos equipos sectoriales: estudios y debate de la normativa municipal. El primero ha realizado 2 sesiones y el segundo 2.

      - Indicador 2: El Convenio de Colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid (Instituto de Derecho Local) para la realización de actividades de formación, investigación y divulgación firmado inicialmente para el año 2017, se ha prorrogado para el año 2020.

      Asimismo, se ha prorrogado el Acuerdo Específico de Colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, para el desarrollo de actividades de colaboración en materia de formación de empleados públicos e intercambio y difusión del conocimiento relativo a gobierno local durante el curso académico 2016-2017, firmado con fecha 17 de octubre de 2016. Este acuerdo también se ha prorrogado para el año 2020.

      - Indicador 3: Se han elaborado el Anuario de Derecho Municipal Universidad Autónoma de Madrid 2018; el Informe del Panel sobre políticas públicas locales y 4 trabajos de los seminarios en financiación local y control de gasto.

      - Indicador 4: Se han desarrollado en el Seminario sobre Gobierno y Derecho Local, tres encuentros y en el Seminario de Especialización en Derecho Desarrollar sesiones con grupos de trabajo de expertos en materias referidas al Gobierno y la Administración local. - Desarrollar un programa de colaboración y cooperación en materia de Gobierno y Administración local con Universidades, fundaciones y otras instituciones públicas y privadas. - Elaborar publicaciones y documentos de trabajo relacionados con las actividades descritas. - Identificar materias, identificar expertos especialistas y organizar seminarios y encuentros.

      Respecto al cumplimiento de los indicadores propuestos, tenemos que realizar las siguientes consideraciones.

      - Indicador 1: Sesiones y grupos de trabajo. Se han conformado dos equipos sectoriales: estudios y debate de la normativa municipal. El primero ha realizado 2 sesiones y el segundo 2. - Indicador 2: El Convenio de Colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid (Instituto de Derecho Local) para la realización de actividades de formación, investigación y divulgación firmado inicialmente para el año 2017, se ha prorrogado para el año 2020. Asimismo, se ha prorrogado el Acuerdo Específico de Colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, para el desarrollo de actividades de colaboración en materia de formación de empleados públicos e intercambio y difusión del conocimiento relativo a gobierno local durante el curso académico 2016-2017, firmado con fecha 17 de octubre de 2016. Este acuerdo también se ha prorrogado para el año 2020.

      - Indicador 3: Se han elaborado el Anuario de Derecho Municipal Universidad Autónoma de Madrid 2018; el Informe del Panel sobre políticas públicas locales y 4 trabajos de los seminarios en financiación local y control de gasto.

      - Indicador 4: Se han desarrollado en el Seminario sobre Gobierno y Derecho Local, tres encuentros y en el Seminario de Especialización en Derecho Local, seis sesiones presenciales y trabajo semanal 'online'.

      Activities
      DESARROLLO DE SESIONES DE GRUPOS DE TRABAJO CON ESPECIALISTAS ENMATERIAS REFERIDAS AL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN LOCAL
      DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE COLABORACIÓN Y COOPERACIÓN EN MATERIA DEGOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN LOCAL CON UNIVERSIDADES,
      ELABORACIÓN DE PUBLICACIONES Y DOCUMENTOS DE TRABAJO RELACIONADOS CONLAS ACTIVIDADES DESCRITAS
      IDENTIFICACIÓN DE MATERIAS, LA IDENTIFICACIÓN DE ESPECIALISTAS Y LAORGANIZACIÓN DE SEMINARIOS Y ENCUENTROS
      Indicators Budgeted Actual
      SESIONES DE GRUPOS DE TRABAJO (NÚMERO) 4 4
      CONVENIOS Y OTROS INSTRUMENTOS DE COLABORACIÓN (NÚMERO) 1 2
      ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS DE TRABAJO Y PUBLICACIONES (NÚMERO) 4 6
      SEMINARIOS Y ENCUENTROS (NÚMERO) 9 9
    4. COLABORAR CON LAS UNIVERSIDADES PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS NO REMUNERADAS DEL ALUMNADO A TRAVÉS DE CONVENIOS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA

      El Área de Gobierno de Hacienda y Personal a través de la Dirección General de Planificación de Recursos Humanos, tiene atribuida la competencia referida a la coordinación, gestión y seguimiento de los convenios de colaboración con Universidades que incluyan, dentro de sus cláusulas, la realización de prácticas no remuneradas de estudiantes universitarios en el Ayuntamiento de Madrid.

      Tanto las Universidades como el Ayuntamiento de Madrid consideran aconsejable promover la cooperación y colaboración en el desarrollo de un programa de prácticas para universitarios que les permita aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que preparen para el ejercicio de actividades profesionales y faciliten la búsqueda de empleo. La Dirección General de Planificación y Recursos Humanos concreta esta competencia con la realización de las actividades siguientes:

      - Coordinación de la red de tutoras/es del Ayuntamiento de Madrid. - Coordinación de las prácticas del alumnado. - Evaluación del proyecto. - Análisis de las prácticas según el impacto de género.

      En 2019, se han ejecutado las previsiones de los Convenios de Cooperación Educativa suscritos el 12 de diciembre de 2016 con las siete Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid: Universidad Complutense, Universidad Autónoma, Universidad Politécnica, Universidad Carlos III, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad de Alcalá de Henares y UNED. Dichos Convenios, que priman el sector público y el ámbito territorial madrileño, han ampliado las prácticas que los vigentes planes de estudio exigen, a todas las titulaciones, oficiales y propias, no solo de Grado sino también de Máster.

      Para facilitar la gestión de las prácticas a los distintos servicios municipales, la información se ha difundido a través de la intranet municipal y se ha diseñado un formulario electrónico para solicitar estudiantes en prácticas. Como consecuencia de los Convenios de Cooperación Educativa, se ofertaron 343 plazas y han realizado las prácticas en el Ayuntamiento de Madrid un total de 302 alumnos. Respecto al cumplimiento de los indicadores podemos concluir que los objetivos se cumplen sobradamente.

      Activities
      COORDINACIÓN DE LA RED DE TUTORAS/ES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID
      COORDINACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DEL ALUMNADO
      EVALUACIÓN DEL PROYECTO
      ANÁLISIS DE LAS PRÁCTICAS SEGÚN EL IMPACTO DE GÉNERO
      Indicators Budgeted Actual
      ALUMNAS QUE REALIZAN LAS PRÁCTICAS (NÚMERO) 170 217
      ALUMNOS QUE REALIZAN LAS PRÁCTICAS (NÚMERO) 80 85
      TUTORAS (NÚMERO) 50 91
      TUTORES (NÚMERO) 25 48
    5. OBTENER DATOS EN EL ÁMBITO DE LA CONTRATACIÓN PARA VALORAR SU INCIDENCIA EN LAS POLÍTICAS DE IGUALDAD DE GÉNERO

      Para dar cumplimiento a las medidas en materia de igualdad propuestas, se ha definido como objetivo el de obtener datos en el ámbito de la contratación para valorar su incidencia en las políticas de igualdad de género. Para el cumplimiento del objetivo se estableció la siguiente actividad:

      - Elaborar los Pliegos de Contratación incluyendo la obligación de los contratistas de suministrar la información sobre número de empleadas y número de empleados que trabajan en las empresas adjudicatarias, número de mujeres y de hombres que ocupan puestos de coordinación y/o dirección. Salario medio de empleados y empleadas. Medidas de flexibilidad horaria. Permisos remunerados para el cuidado de menores y mayores dependientes. Protocolos de actuación de acoso sexual y laboral y planes de igualdad.

      - Durante el año 2019 se han realizado dos contratos, uno con cinco y otro con dos, habiéndose recogido en los Pliegos los datos reflejados en el indicador.

      Activities
      ELABORACIÓN DE LOS PLIEGOS DE CONTRATACIÓN INCLUYENDO LA OBLIGACIÓN DELOS CONTRATISTAS DE SUMINISTRAR LA INFORMACIÓN SOB
      Indicators Budgeted Actual
      EMPRESAS ADJUDICATARIAS DE LAS QUE SE VA A OBTENER INFORMACIÓN PARA EVALUAR EL IMPACTO DE GÉNERO (NÚMERO) 4 7
  • Treasury and Personnel

    93.9 %
    Goals
    1. REALIZAR UNA FORMACIÓN ADECUADA A LOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS DE LA ORGANIZACIÓN Y ACORDE A LAS EXIGENCIAS DE LOS EMPLEADOS, DIRECTIVOS Y PREDIRECTIVOS MUNICIPALES Y DE SUS NECESIDADES PROFESIONALES.

      El Plan de Formación diseñado para el año 2015 se integra en la planificación estratégica del Ayuntamiento de Madrid, al vincular la actividad formativa con los elementos de la organización municipal: estructuras, procesos, recursos humanos y tecnológicos, etc. La formación planificada permite alcanzar una serie de valores estratégicos para el Ayuntamiento de Madrid como son: lograr los resultados propuestos, fomentar la participación y motivación de sus empleados, estimular la responsabilidad personal, crear una conciencia de coste/eficiencia y favorecer la innovación y mejora continua en un escenario en el que la prioridad la constituyen los ciudadanos de Madrid.

      Para la consecución del objetivo pretendido es necesario realizar un diagnóstico apropiado de las necesidades de formación y ello supone, entre otras, las siguientes actividades: reuniones periódicas con los distintos servicios y unidades orgánicas, reuniones periódicas con los interlocutores de formación de las Áreas, análisis de las necesidades expresadas por los alumnos, análisis de los comentarios practicados por el profesorado y análisis documental, reuniones de la Comisión General de Formación de Empleados Públicos y reuniones de las Subcomisiones de Personal Funcionario y Personal Laboral.

      La información obtenida da lugar a varios documentos de trabajo que han sido analizados con los distintos agentes de formación. Asimismo, hay que destacar que para la adecuada ejecución del Plan de Formación se establece una metodología de evaluación a través de dos fases complementarias.

      Se realiza una evaluación permanente que permite una retroalimentación de la programación en función de los diferentes procesos que se desarrollan en el tiempo a lo largo del año y supone, por tanto, la necesaria modificación de los déficits que se detectan, con el objetivo último de ajustar la oferta formativa a la demanda real.

      Además, es preciso señalar que a lo largo del desarrollo anual del Plan se lleva a cabo una valoración de la calidad de la gestión, ya que al utilizar diferentes modelos de gestión es necesario obtener información proveniente de cada uno de ellos acerca de parámetros tales como: organización, coordinación con la Dirección General de Organización y Régimen Jurídico y adecuación de la documentación y del programa a las acciones formativas.

      Establecida la metodología del seguimiento del Plan, se completa el proceso con la retroalimentación de los resultados obtenidos en las diferentes valoraciones.

      Los resultados obtenidos han supuesto superar todas las previsiones iniciales, como consecuencia de la política seguida de optimización de recursos -ya iniciada en ejercicios anteriores- en cuanto a la reducción del coste de hora de formación aplicado tanto a las colaboraciones con formadores como con empresas; mayor utilización de espacios y medios materiales propios para el desarrollo de la formación; utilización de medios técnicos a nuestro alcance; y el seguimiento de criterios de sostenibilidad,

      por ejemplo, en la documentación facilitada a los alumnos.

      Indicador 1: Se ha mantenido el número de acciones formativas nuevas previstas.

      Indicadores 2, 3, 4 y 6: En los indicadores 2, 3 y 6 e han superado todas las estimaciones para 2015. El incremento es del 12% en el indicador 2, acciones formativas; del 11% en el indicador 3, ediciones y del 23% en el indicador 6, alumnos convocados.

      Indicador 5: En cuanto al incremento en el número de colaboraciones sobre lo estimado inicialmente su justificación está directamente relacionada con el indicador uno. El hecho de desarrollar más acciones formativas diferentes y muy especializadas obliga a la necesidad de contar con un perfil mas especializado de cada uno de los formadores en función de la materia.

      Indicador 7: Se han desarrollado los dos Acuerdos previstos con Instituciones.

      Indicador 8: En cuanto a la evaluación de satisfacción calculada a partir de las valoraciones de los alumnos participantes en el Plan de Formación 2015, se ha alcanzado una nota media en evaluación total de 4 ,20 puntos sobre una escala de 1 a 5. Tres de los factores considerados han obtenido puntuaciones mas elevadas que en 2014. Así han quedado los diferentes factores: Programación, de 4,15 en el 2014 ha pasado a 4,17 en el 2015; Metodología, de 4,12 en el 2014 ha pasado a 4 ,13 en el 2015; Condiciones físicas, 4,17 igual que en el 2014; Documentación, ha pasado de 4,15 en el 2014 a 4,09 en el 2015; Valoración global, 4,11 igual que en el 2014; y Formadores, de 4,53 en el 2014 ha pasado a 4,55.

      En el indicador relativo a la evaluación total de la actividad formativa, hay que señalar que se ha utilizado la escala de 1 a 5, siendo la nota obtenida de 4,20, si bien este dato se refleja sin decimales en el cuadro de indicadores por razones informáticas.

      Activities
      DETECTAR NECESIDADES FORMATIVAS
      PROGRAMAR LA ACTIVIDAD FORMATIVAS QUE CONFIGURA LOS PROGRAMASMUNICIPALES DE FORMACION DE EMPLEADOS, DIRECTIVOS Y DE SELE
      IDENTIFICAR Y CONTRATAR FORMADORES (EMPRESAS, FORMADORES INTERNOS YEXTERNOS, COORDINADORES)
      GESTIONAR LAS SOLICITUDES DE ALUMNOS
      SELECCIONAR Y CONVOCAR ALUMNOS (GESTION DE INCIDENCIAS, BAJAS YRENUNCIAS)
      EVALUAR LA ACTIVIDAD FORMATIVA (ALUMNOS, COORDINADORES, EMPRESAS)
      ESTABLECER ACUERDOS CON INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS
      VALORAR LA ACTIVIDAD FORMATIVA DEL INSTITUTO
      Indicators Budgeted Actual
      EVALUACION TOTAL DEL 1 AL 5 DE LA ACTIVIDAD FORMATIVA (NÚMERO) 4 4
      ACUERDOS FIRMADOS CON INSTITUCIONES (NÚMERO) 2 2
      ALUMNOS CONVOCADOS (NÚMERO) 10,000 12,388
      FORMADORES (INT.EXT.EM.) (NÚMERO) 650 1,497
      HORAS DE FORMACION (NÚMERO) 9,500 9,453
      EDICIONES (NÚMERO) 550 615
      ACCIONES FORMATIVAS (NÚMERO) 275 308
      NUEVAS ACC.FORMATIVAS DETECTADAS (NÚMERO) 60 60
    2. DESARROLLAR UN PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN, ESTUDIO Y DIFUSIÓN DE MATERIAS CLAVES EN RELACIÓN CON LA GESTIÓN PÚBLICA LOCAL EN LA CIUDAD DE MADRID.

      En el desarrollo de sus funciones, la Dirección General de Organización, Régimen Jurídico y Formación ha consolidado diferentes líneas de actuación en los siguientes ámbitos:

      - La investigación y estudio de materias relacionadas con el gobierno y la administración local.

      - La colaboración y cooperación con universidades y otras instituciones públicas y privadas que contribuyen al desarrollo del conocimiento sobre el gobierno y la administración local.

      - El desarrollo de programas de formación especializada en colaboración con otros centros y órganos de formación.

      Se han constituido tres grupos de trabajo cuando la previsión era de 2: los tres sobre financiación local.

      Se han elaborado los tres documentos de trabajo previstos que coinciden con los grupos de trabajo sobre financiación local. Se ha celebrado el convenio de colaboración previsto con el Instituto de Derecho Local de la Universidad Autónoma de Madrid.

      Finalmente, se ha realizado una publicación de las cuatro previstas: el 'Anuario de Derecho Municipal 2014'. El menor número de publicaciones realizadas se explica como consecuencia de la redefinición de objetivos y proyectos motivada por las elecciones municipales celebradas en el mes de mayo.

      Activities
      CONSTITUIR GRUPOS DE TRABAJO DE EXPERTOS EN MATERIAS REFERIDAS ALGOBIERNO Y LA ADMINISTRACION LOCAL
      ELABORAR DOCUMENTOS DE TRABAJO
      DISEÑAR E IMPLANTAR UN PROGRAMA DE COLABORACION Y COOPERACION EN MATERIADE GOBIERNO Y ADMINISTRACION LOCAL CON UNIVERSID
      ELABORAR PUBLICACIONES RELACIONADAS CON LAS ACTIVIDADES DESCRITAS
      Indicators Budgeted Actual
      GRUPOS DE TRABAJO (NÚMERO) 2 3
      ELABORACION DE DOCUMENTOS DE TRABAJO (NÚMERO) 3 3
      CONVENIOS Y OTROS INSTRUMENTOS DE COLABORACION (NÚMERO) 1 1
      PUBLICACIONES (NÚMERO) 4 1
    3. ORGANIZAR UN PROGRAMA DE SEMINARIOS Y ENCUENTROS NACIONALES E INTERNACIONALES RELATIVOS AL ESTUDIO DE MATERIAS RELACIONADAS CON EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN LOCAL.

      La organización de encuentros nacionales e internacionales relativos al estudio de materias relacionadas con el gobierno y la administración local, constituye una de las funciones fundamentales de la Dirección General de Organización, Régimen Jurídico y Formación, a la cual dedica parte de su actividad, habiéndose consolidado actuaciones de formación como es, entre otras, el ciclo de conferencias incluidas en el Seminario sobre Gobierno y Derecho Local con el desarrollo de siete encuentros nacionales sobre los nueve previstos:

      - 'Seminario de Gobierno y Derecho Local' 26 de enero de 2015 bajo el título 'Novedades en el despliegue de redes públicas de comunicaciones electrónicas: una visión desde el ámbito local', 22 asistentes.

      - 'Seminario de Gobierno y Derecho Local' 25 de febrero de 2015 bajo el título 'Los anteproyectos de ley de procedimiento administrativo común y del régimen jurídico del sector público: novedades y aspectos esenciales de los textos', 126 asistentes.

      - 'Seminario de Gobierno y Derecho Local' , 27 de abril de 2015 bajo el título 'Administración electrónica en el Anteproyecto de ley de Procedimiento Administrativo' 79 asistentes.

      - 'Seminario de Gobierno y Derecho Local' 22 de septiembre de 2015 bajo el título 'Consultas municipales: posibilidades, formas y límites jurídicos', 183 asistentes.

      - 'Seminario de Gobierno y Derecho Local' 20 de octubre de 2015 bajo el título '¿Qué distritos para Madrid?', 96 asistentes.

      - 'Seminario de Gobierno y Derecho Local' 12 de noviembre de 2015 bajo el título 'El futuro de los servicios sociales municipales', 184 asistentes.

      - 'Seminario de Gobierno y Derecho Local' 14 de diciembre de 2015 bajo el título 'La remunicipalización de servicios públicos', 226 asistentes.

      Han participado unas 916 personas, entre las que se encuentran personal de los diferentes niveles de la administración pública (estatal, autonómica y local), universidades y profesionales relacionados con la gestión pública local.

      El menor número de encuentros nacionales realizados (7) respecto de los inicialmente previstos (9), se explica por el hecho de la no realización de serminarios durante los meses de marzo y mayo de 2015, como consecuencia de la redefinición de objetivos y proyectos motivada por las elecciones municipales celebradas en el mes de mayo.

      Se ha realizado un encuentro internacional según lo previsto inicialmente:

      -'Seminario Internacional de Gobierno y Derecho Local' 13 de marzo de 2015 bajo el título 'De los Bussiness Improvement Districtis a las Áreas Comerciales Urbanas', 30 asistentes.

      Activities
      IDENTIFICAR MATERIAS
      ORGANIZAR EVENTOS
      IDENTIFICAR EXPERTOS ESPECIALISTAS EN LAS DIFERENTES MATERIAS
      Indicators Budgeted Actual
      ENCUENTROS NACIONALES (NÚMERO) 9 7
      ENCUENTROS INTERNACIONALES (NÚMERO) 1 1
    4. COLABORAR CON LAS UNIVERSIDADES PARA LA REALIZACION DE PRÁCTICAS NO REMUNERADAS DE ALUMNOS A TRAVÉS DE CONVENIOS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.

      La Gerencia de la Ciudad a través de la Dirección General de Organización, Régimen Jurídico y Formación, tiene atribuida la competencia referida a la coordinación, gestión y seguimiento de los convenios de colaboración con Universidades que incluyan, dentro de sus cláusulas, la realización de prácticas no remuneradas de estudiantes universitarios en el Ayuntamiento de Madrid.

      Tanto las universidades como el Ayuntamiento de Madrid consideran aconsejable promover la cooperación y colaboración mutua en el desarrollo de un programa de prácticas para universitarios que les permita aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que preparen para el ejercicio de actividades profesionales y faciliten la búsqueda de empleo.

      La Dirección General de Organización, Régimen Jurídico y Formación concreta esta competencia con la realización de las actividades siguientes:

      - Elaboración de convenios de cooperación educativa. - Coordinación de la red de tutores del Ayuntamiento de Madrid. - Coordinación de las prácticas de los alumnos. - Evaluación del proyecto.

      En el año 2015 no se han firmado nuevos convenios pero se han prorrogado los cinco convenios ya existentes con las siguientes universidades: Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Carlos III de Madrid y Universidad Nacional de Educación a Distancia.

      Respecto al número de alumnos que realizan las prácticas en el Ayuntamiento de Madrid, continuando con la línea de máxima colaboración con las Universidades, se ha ofertado un total de 351 posibles destinos, superando así el objetivo inicialmente previsto, si bien hasta la fecha, puesto que no se ha cerrado aún el plazo de selección de candidatos, han sido asignados 206.

      Activities
      ELABORACION DE CONVENIOS DE COOPERACION EDUCATIVA
      COORDINACION DE LA RED DE TUTORES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID
      COORDINACION DE LAS PRACTICAS DE LOS ALUMNOS
      EVALUACION DEL PROYECTO
      Indicators Budgeted Actual
      CONVENIOS DE COOPERACION EDUCATIVA (NÚMERO) 5 5
      ALUMNOS QUE REALIZAN LAS PRACTICAS (NÚMERO) 200 351
  • Treasury and Personnel

    55.5 %
    Goals
    1. REALIZAR UNA FORMACIÓN ORIENTADA A LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA ORGANIZACIÓN Y ACORDE A LAS NECESIDADES PROFESIONALES DEL PERSONAL MUNICIPAL

      El Plan de Formación diseñado para el año 2020 se integra en la planificación estratégica del Ayuntamiento de Madrid, en línea con la orientación estratégica fijada en la Estrategia de transformación de la Gestión de Recursos Humanos 2020/2023.

      Para la consecución del objetivo pretendido, es necesario realizar un diagnóstico apropiado de las necesidades de formación y ello supone, entre otras, las siguientes actividades: reuniones periódicas con los distintos servicios y unidades orgánicas y con los interlocutores de formación de las Áreas; análisis de las necesidades expresadas por los alumnos; análisis de los comentarios practicados por el profesorado y análisis documental y reuniones de la Comisión General de Formación de Empleados Públicos.

      Asimismo, hay que destacar que para la adecuada ejecución del Plan de Formación se establece una metodología de evaluación a través de dos fases complementarias.

      1. Una evaluación permanente que permite una retroalimentación de la programación en función de los diferentes procesos que se desarrollan en el tiempo, a lo largo del año y supone por tanto, la necesaria modificación de los déficits que se detectan, con el objetivo último de ajustar la oferta formativa a la demanda real.

      2. Una valoración de la calidad de la gestión a lo largo del desarrollo anual del Plan, ya que, al utilizar diferentes modelos de gestión, es necesario obtener información proveniente de cada uno de ellos acerca de parámetros como: organización, coordinación con la EFAM y adecuación de la documentación y del programa a las actividades formativas.

      Establecida la metodología del seguimiento del Plan, se completa el proceso con la retroalimentación de los resultados obtenidos en las diferentes valoraciones.

      Para el cumplimiento de los objetivos se han desarrollado las siguientes actividades:

      - Detectar necesidades formativas. - Programar la actividad formativa que configura los programas municipales de formación de empleados, directivos y de selección y promoción interna. - Identificar y contratar a personal docente: empresas, personal docente interno y externo, coordinadoras/es. - Gestionar las solicitudes del alumnado. - Seleccionar y convocar alumnos: gestión de incidencias, bajas y renuncias. - Evaluar la actividad formativa (alumnado, coordinadoras/es, empresas) - Establecer y gestionar acuerdos con instituciones públicas y privadas para la formación del personal municipal. - Valorar la actividad formativa de la Escuela de Formación del Ayuntamiento de Madrid (EFAM). - Analizar la distribución de la formación según el impacto de género.

      El nivel de cumplimiento de los indicadores ha sido el siguiente:

      Indicador 1: En la fase de detección de necesidades se detectaron 122 actividades nuevas o modificadas sustancialmente, cumpliéndose el objetivo.

      Indicador 2: Se han realizado 251 actividades formativas, frente a las 475 inicialmente previstas.

      Indicador 3: Se han realizado 437 ediciones frente a las 775 inicialmente previstas.

      El incumplimiento de ambos objetivos se ha debido a la situación sanitaria, que ha impedido ejecutar las actividades presenciales y semipresenciales tal y como estaban programadas. Una vez se reactivaron en septiembre, hubo que priorizar por razones de asignación de aulas y de limitación de aforos.

      Indicador 4: Se han realizado 7.982 horas totales de formación, frente a las 13.500 previstas, no habiéndose alcanzado el objetivo previsto.

      Indicador 5: En cuanto a número de formadores internos y externos total han intervenido un total de 582 veces, 363 los internos y 219 los externos.

      Indicador 6: Se ha convocado a 9.174 alumnas y 4.543 alumnos, lo que supone un total de 13.717 convocados.

      Indicador 7: En relación con los convenios, se ha llevado a cabo los siguientes acuerdos: Se está tramitando la prórroga del Convenio con el Instituto de Derecho Local de la Universidad Autónoma de Madrid, (IDL-UAM. Se ha suscrito un nuevo Convenio con el Consejo General del Poder Judicial, y otro con la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, tal y como se ha detallado.

      Indicador 8: La evaluación de satisfacción calculada a partir de las valoraciones de los alumnos participantes en el Plan de formación 2020 ha alcanzado una nota media total de casi 8 puntos en una escala de 1 a 10.

      Activities
      DETECCIÓN DE NECESIDADES FORMATIVAS
      LA PROGRAMACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS QUE CONFIGURANLOS PROGRAMAS MUNICIPALES DE FORMACIÓN DEL PERSONA
      IDENTIFICACIÓN Y LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL DOCENTE (EMPRESAS, ELPERSONAL DOCENTE INTERNO Y EXTERNO, COORDINADORAS/ES)
      GESTIÓN DE LAS SOLICITUDES DEL ALUMNADO
      SELECCIÓN Y LA CONVOCATORIA DEL ALUMNADO (GESTIÓN DE INCIDENCIAS, BAJASY RENUNCIAS)
      EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD FORMATIVA (ALUMNADO, COORDINADORAS/ES,EMPRESAS)
      ESTABLECIMIENTO Y LA GESTIÓN DE ACUERDOS CON INSTITUCIONES PÚBLICAS YPRIVADAS PARA LA FORMACIÓN DEL PERSONAL MUNICIPAL
      VALORACIÓN DE LA ACTIVIDAD FORMATIVA DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN
      ANÁLISIS DE LA DISTRIBUCIÓN DE LA FORMACIÓN SEGÚN EL IMPACTO DE GÉNERO
      Indicators Budgeted Actual
      EVALUACIÓN TOTAL DEL 1 AL 10 DE LA ACTIVIDAD FORMATIVA (PUNTUACIÓN S/10) 8 8
      ACUERDOS FIRMADOS POR INSTITUCIONES (NÚMERO) 3 3
      ALUMNO CONVOCADO (NÚMERO) 22,000 13,717
      PERSONAL DOCENTE (INTERNO, EXTERNO Y EMPRESAS) (NÚMERO) 900 582
      HORAS DE FORMACIÓN POR EDICIÓN (NÚMERO) 13,500 7,982
      EDICIONES (NÚMERO) 775 437
      ACCIONES FORMATIVAS (NÚMERO) 475 251
      NUEVAS ACCIONES FORMATIVAS DETECTADAS (NÚMERO) 100 122
    2. DISEÑAR E IMPULSAR UN PROGRAMA DE FORMACIÓN VIRTUAL DIRIGIDO AL PERSONAL MUNICIPAL

      A nivel estratégico se ha planteado la necesidad de impulsar la formación virtual de la Escuela de Formación del Ayuntamiento de Madrid (EFAM).

      Para el cumplimiento de este objetivo, se han propuesto las siguientes actividades:

      - Identificar materias y desarrollar contenidos. - Organizar las diferentes actividades. - Identificar expertos especialistas con sobrada experiencia en las diferentes materias. - Evaluar la formación. - Análisis de la distribución de la formación virtual según el impacto de género.

      En este punto, se han llevado a cabo actuaciones tendentes a la identificación de actividades que pueden ser desarrolladas de forma virtual en lugar de presencial con lo que se consigue una mayor facilidad de acceso a la formación, mejor conciliación de la vida familiar y laboral y se evitan traslados, permitiendo también una difusión a mayor número de alumnos Se trata asimismo de organizar estas actividades para acomodarlas al sistema virtual de impartición para lo que se precisa una nueva metodología diferente a la presencial con la consiguiente preparación del Aula Virtual del Ayuntamiento de Madrid, preparación de materiales, organización de foros, documentación, etc.

      Para el desarrollo de este tipo de actividades y dado lo relativamente novedoso de las mismas, no se cuenta entre el personal del Ayuntamiento con suficiente personal preparado para impartir este tipo de actividades, por lo que ha sido preciso identificar expertos que puedan colaborar con la EFAM para la preparación y atención de estas actividades formativas, así como concretar la forma de evaluación de estas.

      En este punto, se tomaron como indicadores el número de alumnos y alumnas convocados y las horas de formación impartidas.

      Indicador 1 'Alumnado convocado'. Puede decirse que se ha cumplido el objetivo, pues se ha llegado a los 14.631 alumnos y alumnas frente a 10.000 previstos.

      Indicador 2. En cuanto al segundo indicador, 'horas de formación virtual', se han impartido 4.756 horas frente a las 2.000 previstas.

      Activities
      IDENFICACIÓN DE MATERIAS Y DESARROLLO DE CONTENIDOS
      ORGANIZACIÓN DE LAS DIFERENTES ACTIVIDADES
      IDENTIFICACIÓN DE ESPECIALISTA CON SOBRADA ESPERIENCIA EN LAS DIFERENTESMATERIAS
      EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN
      ANÁLISIS DE LA DISTRIBUCIÓN DE LA FORMACIÓN VIRTUAL SEGUN EL IMPACTO DEGÉNERO
      Indicators Budgeted Actual
      HORAS DE FORMACIÓN VIRTUAL (NÚMERO) 2,000 4,756
      ALUMNADO CONVOCADO (NÚMERO) 10,000 14,361
    3. DESARROLLAR UN PROGRAMA DE ACTUACIONES PARA EL ESTUDIO DE MATERIAS REALACIONADAS CON EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

      En el desarrollo de sus funciones, la Dirección General de Planificación de Recursos Humanos ha consolidado diferentes líneas de actuación en los siguientes ámbitos:

      - Desarrollar sesiones con grupos de trabajo de expertos en materias referidas al Gobierno y la Administración local. - Desarrollar un programa de colaboración y cooperación en materia de Gobierno y Administración local con Universidades, fundaciones y otras instituciones públicas y privadas. - Elaborar publicaciones y documentos de trabajo relacionados con las actividades descritas. - Identificar materias, identificar expertos especialistas y organizar seminarios y encuentros.

      Respecto al cumplimiento de los indicadores propuestos, tenemos que realizar las siguientes consideraciones.

      Indicador 1: No ha sido posible desarrollar las sesiones previstas debido a la situación sanitaria y subsiguiente declaración del estado de alarma. Indicador 2: El Convenio de Colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid (Instituto de Derecho Local) para la realización de actividades de formación, investigación y divulgación firmado inicialmente para el año 2017, que había sido prorrogado para el año 2020, finalizó con efectos 31 de diciembre de 2020, habiéndose realizado las gestiones necesarias para poder celebrar un nuevo convenio en el año 2021. Indicador 3: Se han elaborado el Anuario de Derecho Municipal Universidad Autónoma de Madrid 2020 y el Informe del Panel sobre políticas públicas locales. Indicador 4: Se ha desarrollado el Seminario de Especialización en Derecho Local, en formato 'on line'.

      En relación con los indicadores 3 y 4 de este objetivo, la baja ejecución es consecuencia de la cancelación de los seminarios y actividades comprendidas en el ámbito de los convenios. Debido a la situación sociosanitaria, las instituciones no las ejecutaron ni ofertaron, aunque se solicitó, su conversión en virtual; de igual modo, las Universidades suspendieron las prácticas del alumnado durante la vigencia del estado de alarma.

      Activities
      DESARROLLO DE SESIONES DE GRUPOS DE TRABAJO CON ESPECIALISTAS ENMATERIAS REFERIDAS AL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN LOCAL
      DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE COLABORACIÓN Y COOPERACIÓN EN MATERIA DEGOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN LOCAL CON UNIVERSIDADES,
      ELABORACIÓN DE PUBLICACIONES Y DOCUMENTOS DE TRABAJO RELACIONADOS CON
      IDENTIFICACIÓN DE MATERIAS, LA IDENTIFICACIÓN DE ESPECIALISTAS Y LA
      Indicators Budgeted Actual
      SEMINARIOS Y ENCUENTROS (NÚMERO) 9 1
      ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS DE TRABAJO Y PUBLICACIONES (NÚMERO) 4 2
      CONVENIOS Y OTROS INSTRUMENTOS DE COLABORACIÓN (NÚMERO) 1 0
      SESIONES DE GRUPOS DE TRABAJO (NÚMERO) 4 0
    4. COLABORAR CON LAS UNIVERSIDADES PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS NO REMUNERADAS DEL ALUMNADO A TRAVÉS DE CONVENIOS DE COCOPERACIÓN EDUCATIVA

      El Área de Gobierno de Hacienda y Personal, a través de la Dirección General de Planificación de Recursos Humanos, tiene atribuida la competencia referida a la coordinación, gestión y seguimiento de los convenios de colaboración con Universidades que incluyan, dentro de sus cláusulas, la realización de prácticas no remuneradas de estudiantes universitarios en el Ayuntamiento de Madrid.

      Tanto las Universidades como el Ayuntamiento de Madrid consideran aconsejable promover la cooperación y colaboración en el desarrollo de un programa de prácticas para universitarios que les permita aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que preparen para el ejercicio de actividades profesionales y faciliten la búsqueda de empleo.

      La Dirección General de Planificación y Recursos Humanos concreta esta competencia con la realización de las actividades siguientes:

      - Coordinación de la red de tutoras/es del Ayuntamiento de Madrid. - Coordinación de las prácticas del alumnado. - Evaluación del proyecto. - Análisis de las prácticas según el impacto de género.

      En 2020 se han ejecutado las previsiones de los Convenios de Cooperación Educativa suscritos el 12 de diciembre de 2016 con las siete Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid: Universidad Complutense, Universidad Autónoma, Universidad Politécnica, Universidad Carlos III, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad de Alcalá de Henares y UNED. Dichos Convenios, que priman el sector público y el ámbito territorial madrileño, han ampliado las prácticas que los vigentes planes de estudio exigen a todas las titulaciones, oficiales y propias, no solo de Grado sino también de Máster.

      Para facilitar la gestión de las prácticas a los distintos servicios municipales, la información se ha difundido a través de la intranet municipal y se ha diseñado un formulario electrónico para solicitar estudiantes en prácticas. Como consecuencia de los Convenios de Cooperación Educativa, se ofertaron 299

      plazas y han realizado las prácticas en el Ayuntamiento de Madrid un total de 222 alumnos.

      Respecto al cumplimiento de los indicadores podemos concluir que los objetivos de participación de empleados municipales como tutores/as de alumnos en prácticas se cumplen sobradamente, sin embargo, los objetivos de alumnos/as que realizan las prácticas se ha visto reducido debido a la crisis sanitaria.

      Activities
      COORDINACIÓN DE LA RED DE TUTORAS/ES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID
      COORDINACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DEL ALUMNADO.
      EVALUACIÓN DEL PROYECTO
      ANÁLISIS DE LAS PRÁCTICAS SEGÚN EL IMPACTO DE GÉNERO
      Indicators Budgeted Actual
      TUTORES (NÚMERO) 75 115
      ALUMNADO QUE REALIZA LAS PRÁCTICAS (NÚMERO) 280 222
    5. OBTENER DATOS EN EL ÁMBITO DE LA CONTRATACIÓN PARA VALORAR SU INCIDENCIA EN LAS POLÍTICAS DE IGUALDAD DE GÉNERO

      Para dar cumplimiento a las medidas en materia de igualdad propuestas, se ha definido como objetivo el de obtener datos en el ámbito de la contratación para valorar su incidencia en las políticas de igualdad de género.

      Activities
      ELABORACIÓN DE LOS PLIEGOS DE CONTRATACIÓN INCLUYENDO LA OBLIGACIÓN DELOS CONTRATISTAS DE SUMINISTRAR LA INFORMACIÓN SOB
      Indicators Budgeted Actual
      EMPRESAS ADJUDICATARIAS DE LAS QUE SE VA A OBTENER INFORMACIÓN PARA EVALUAR EL IMPACTO DE GÉNERO (NÚMERO) 4 3
    6. PROGRAMA DE APOYO AL PLAN DE TRANSFORMACIÓN DE LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

      En 2020 no fue posible realizar ninguna de las actuaciones previstas en este objetivo por las circunstancias excepcionales derivadas del COVID-19, ya expuestas.

      Activities
      PUESTA EN MARCHA DE UN PROGRAMA PILOTO PARA LA FORMACIÓN GERENCIALDESTINADO AL PERSONAL DIRECTIVO Y PREDIRECTIVO QUE FAC
      IMPARTICIÓN DE CURSOS DE ACOGIDA Y BIENVENIDA A LOS NUEVOS EMPLEADOSMUNICIPALES QUE SE INCORPOREN A LA CORPORACIÓN.
      CELEBRACIÓN DE SEMINARIOS Y GRUPOS DE TRABAJO SOBRE EL PAPEL DE LAS TICEN LA FUNCIÓN DIRECTIVA, LA INNOVACIÓN DE LA BASE
      Indicators Budgeted Actual
      SEMINARIOS TEMÁTICOS Y GRUPOS DE TRABAJO SOBRE DIVERSOS SEMINARIOS TEMÁTICOS Y GRUPOS DE TRABAJO SOBRE TEMAS DIVERSOS (NÚMERO) 5 0
      CURSOS DE ACOGIDA A NUEVOS EMPLEADOS PÚBLICOS (NÚMERO) 10 0
      PERSONAL DIRECTIVO Y PREDIRECTIVO ASISTENTE A ACCIONES FORMATIVAS ESPECIALIZADAS (NÚMERO) 40 0
  • Treasury and Personnel

    78.7 %
    Goals
    1. REALIZAR UNA FORMACIÓN ORIENTADA A LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA ORGANIZACIÓN Y ACORDE A LAS NECESIDADES PROFESIONALES DEL PERSONAL MUNICIPAL

      El Plan de Formación diseñado para 2021 se integra en la planificación estratégica del Ayuntamiento de Madrid, en línea con la orientación fijada en la Estrategia de transformación de la Gestión de Recursos Humanos 2019/2023.

      Por ello, el Plan de Formación 2021 tiene como objetivo específico promover la calidad y la innovación en la oferta formativa del personal del Ayuntamiento de Madrid. En esta línea, el Plan se ha caracterizado por una doble mejora, cuantitativa y cualitativa, recuperando los niveles de ejecución previos a la pandemia, y acometiendo una serie de hitos en la calidad e innovación de la oferta formativa.

      De acuerdo con este objetivo, la EFAM ha puesto el acento en la consolidación de las competencias profesionales, desarrollando actividades formativas dirigidas no solo a potenciar competencias específicas para el mejor desempeño de la persona en su puesto de trabajo, sino que también se ha realizado formación en competencias transversales tan importantes como las directivas o las digitales, como motores de la organización.

      Con carácter general, en 2021 se alcanzado el objetivo propuesto habiendo mejorado todos sus indicadores a excepción de la evaluación total de la actividad formativa que se mantiene en la cifra prevista. Cabe reseñar especialmente los alumnos convocados que con una cifra de 40.496 casi duplica la previsión.

      Activities
      DETECCIÓN DE NECESIDADES FORMATIVAS
      LA PROGRAMACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS QUE CONFIGURANLOS PROGRAMAS MUNICIPALES DE FORMACIÓN DEL PERSONA
      IDENTIFICACIÓN Y LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL DOCENTE (EMPRESAS, ELPERSONAL DOCENTE INTERNO Y EXTERNO, COORDINADORAS/ES)
      GESTIÓN DE LAS SOLICITUDES DEL ALUMNADO
      SELECCIÓN Y LA CONVOCATORIA DEL ALUMNADO (GESTIÓN DE INCIDENCIAS, BAJASY RENUNCIAS)
      EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD FORMATIVA (ALUMNADO, COORDINADORAS/ES,EMPRESAS)
      ESTABLECIMIENTO Y LA GESTIÓN DE ACUERDOS CON INSTITUCIONES PÚBLICAS YPRIVADAS PARA LA FORMACIÓN DEL PERSONAL MUNICIPAL
      VALORACIÓN DE LA ACTIVIDAD FORMATIVA DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN
      ANÁLISIS DE LA DISTRIBUCIÓN DE LA FORMACIÓN SEGÚN EL IMPACTO DE GÉNERO
      Indicators Budgeted Actual
      EVALUACIÓN TOTAL DEL 1 AL 10 DE LA ACTIVIDAD FORMATIVA (PUNTUACIÓN S/10) 8 8
      ACUERDOS FIRMADOS POR INSTITUCIONES (NÚMERO) 3 5
      ALUMNO CONVOCADO (NÚMERO) 22,000 40,496
      PERSONAL DOCENTE (INTERNO, EXTERNO Y EMPRESAS) (NÚMERO) 900 1,214
      HORAS DE FORMACIÓN POR EDICIÓN (NÚMERO) 13,500 14,177
      EDICIONES (NÚMERO) 775 790
      ACCIONES FORMATIVAS (NÚMERO) 475 476
      NUEVAS ACCIONES FORMATIVAS DETECTADAS (NÚMERO) 100 126
    2. DISEÑAR E IMPULSAR UN PROGRAMA DE FORMACIÓN VIRTUAL DIRIGIDO AL PERSONAL MUNICIPAL

      En 2021 se ha seguido potenciando la formación virtual. Para el desarrollo de la formación virtual está a disposición de los alumnos la Escuela Virtual del Ayuntamiento de Madrid, a la que se puede acceder con libertad de horario, permitiendo así una mejor conciliación de la vida familiar y laboral y evitando traslados. En este punto, se han llevado a cabo actuaciones tendentes a la identificación de actividades que pueden ser desarrolladas de forma virtual en lugar de presencial con lo que se consigue una mayor facilidad de acceso a la formación, mejor conciliación de la vida familiar y laboral y se evitan traslados, permitiendo también una difusión a mayor número de alumnos.

      Los indicadores de los objetivos se han conseguido ampliamente tanto los relativos a los alumnos convocados como a las horas de formación virtual.

      Activities
      IDENFICACIÓN DE MATERIAS Y DESARROLLO DE CONTENIDOS
      ORGANIZACIÓN DE LAS DIFERENTES ACTIVIDADES
      IDENTIFICACIÓN DE ESPECIALISTA CON SOBRADA ESPERIENCIA EN LAS DIFERENTESMATERIAS
      EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN
      ANÁLISIS DE LA DISTRIBUCIÓN DE LA FORMACIÓN VIRTUAL SEGUN EL IMPACTO DEGÉNERO
      Indicators Budgeted Actual
      HORAS DE FORMACIÓN VIRTUAL (NÚMERO) 2,000 3,813
      ALUMNADO CONVOCADO (NÚMERO) 10,000 26,315
    3. DESARROLLAR UN PROGRAMA DE ACTUACIONES PARA EL ESTUDIO DE MATERIAS REALACIONADAS CON EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

      En materia de colaboración y cooperación con las universidades, fundaciones y demás instituciones públicas y privadas que puedan contribuir al desarrollo de actividades formativas, se han realizado las previsiones relativas al programa de estudios e investigación sobre la mejora de la gestión pública local, habiéndose prestado especial atención a las cuestiones más relevantes para la ciudad de Madrid en materias referidas al régimen jurídico, organización, gobierno local, gestión de servicios, gestión financiera y gestión tributaria.

      Este objetivo no ha podido ser cumplido en su totalidad (indicadores 1,3 y 4) debido a la situación sanitaria y sus medidas restrictivas, que ha impedido realizar algunos de los instrumentos incluidos en el objetivo. Sin embargo, el indicador relativo a los convenios de colaboración sí se ha alcanzado sobradamente, ya que se formalizaron 6 frente a 1 previsto.

      Activities
      DESARROLLO DE SESIONES DE GRUPOS DE TRABAJO CON ESPECIALISTAS ENMATERIAS REFERIDAS AL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN LOCAL
      DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE COLABORACIÓN Y COOPERACIÓN EN MATERIA DEGOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN LOCAL CON UNIVERSIDADES,
      ELABORACIÓN DE PUBLICACIONES Y DOCUMENTOS DE TRABAJO RELACIONADOS CON
      IDENTIFICACIÓN DE MATERIAS, LA IDENTIFICACIÓN DE ESPECIALISTAS Y LA
      Indicators Budgeted Actual
      SESIONES DE GRUPOS DE TRABAJO (NÚMERO) 4 2
      CONVENIOS Y OTROS INSTRUMENTOS DE COLABORACIÓN (NÚMERO) 1 6
      ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS DE TRABAJO Y PUBLICACIONES (NÚMERO) 4 2
      SEMINARIOS Y ENCUENTROS (NÚMERO) 9 0
    4. COLABORAR CON LAS UNIVERSIDADES PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS NO REMUNERADAS DEL ALUMNADO A TRAVÉS DE CONVENIOS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA

      Dentro de este objetivo se han ejecutado los Convenios de Cooperación Educativa suscritos con las siete Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid: Universidad Complutense, Universidad Autónoma, Universidad Politécnica, Universidad Carlos III, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad de Alcalá de Henares y UNED.

      Asimismo, se han celebrado nuevos convenios de colaboración, con las Universidades públicas, cuya vigencia finalizaba: Universidad Carlos III, Universidad de Alcalá de Henares y la UNED.

      También se han firmado nuevos convenios para la realización de prácticas no remuneradas de estudiantes universitarios, con la Universidad Internacional de La Rioja y la Universidad de Castilla La Mancha.

      Como consecuencia de los Convenios de Cooperación Educativa, realizaron prácticas en el Ayuntamiento de Madrid un total de 209 alumnos, cifra inferior a la prevista por causas derivadas de la pandemia de COVID-19. No obstante, el indicador relativo a la participación de tutores ha incrementado claramente la previsión.

      Activities
      COORDINACIÓN DE LA RED DE TUTORAS/ES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID
      COORDINACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DEL ALUMNADO.
      EVALUACIÓN DEL PROYECTO
      ANÁLISIS DE LAS PRÁCTICAS SEGÚN EL IMPACTO DE GÉNERO
      Indicators Budgeted Actual
      ALUMNADO QUE REALIZA LAS PRÁCTICAS (NÚMERO) 280 209
      TUTORES (NÚMERO) 75 130
    5. OBTENER DATOS EN EL ÁMBITO DE LA CONTRATACIÓN PARA VALORAR SU INCIDENCIA EN LAS POLÍTICAS DE IGUALDAD DE GÉNERO

      Se ha cumplido el objetivo con 4 empresas adjudicatarias de las que se obtiene información para evaluar el impacto de género.

      Activities
      ELABORACIÓN DE LOS PLIEGOS DE CONTRATACIÓN INCLUYENDO LA OBLIGACIÓN DELOS CONTRATISTAS DE SUMINISTRAR LA INFORMACIÓN SOB
      Indicators Budgeted Actual
      EMPRESAS ADJUDICATARIAS DE LAS QUE SE VA A OBTENER INFORMACIÓN PARA EVALUAR EL IMPACTO DE GÉNERO (NÚMERO) 4 4
    6. PROGRAMA DE APOYO AL PLAN DE TRANSFORMACIÓN DE LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

      Se ha cumplido el indicador relacionado con el personal directivo y predirectivo asistente a acciones formativas especializadas.

      Por otra parte, en cuanto a los cursos de acogida a nuevos empleados, en 2021 no se ha podido realizar ninguno. Sin embargo, esta formación se incluye dentro de un protocolo de bienvenida que se ha estado trabajando en 2021 y cuyos resultados se reflejarán en 2022.

      No se ha podido realizar ningún seminario temático ni grupo de trabajo debido nuevamente a la situación sociosanitaria derivada de la pandemia motivada por el COVID-19.

      Activities
      PUESTA EN MARCHA DE UN PROGRAMA PILOTO PARA LA FORMACIÓN GERENCIALDESTINADO AL PERSONAL DIRECTIVO Y PREDIRECTIVO QUE FAC
      IMPARTICIÓN DE CURSOS DE ACOGIDA Y BIENVENIDA A LOS NUEVOS EMPLEADOSMUNICIPALES QUE SE INCORPOREN A LA CORPORACIÓN.
      CELEBRACIÓN DE SEMINARIOS Y GRUPOS DE TRABAJO SOBRE EL PAPEL DE LAS TICEN LA FUNCIÓN DIRECTIVA, LA INNOVACIÓN DE LA BASE
      Indicators Budgeted Actual
      PERSONAL DIRECTIVO Y PREDIRECTIVO ASISTENTE A ACCIONES FORMATIVAS ESPECIALIZADAS (NÚMERO) 40 43
      SEMINARIOS TEMÁTICOS Y GRUPOS DE TRABAJO SOBRE DIVERSOS SEMINARIOS TEMÁTICOS Y GRUPOS DE TRABAJO SOBRE TEMAS DIVERSOS (NÚMERO) 5 0
      CURSOS DE ACOGIDA A NUEVOS EMPLEADOS PÚBLICOS (NÚMERO) 10 0
  • Treasury and Personnel

    86.4 %
    Goals
    1. FORMACIÓN DE CALIDAD ADAPTADA A LAS NECESIDADES DE LA PERSONA, DEL PUESTO DE TRABAJO Y DE LA ORGANIZACIÓN EN UN ENTORNO VUCA

      El Plan de Formación diseñado para 2022 se integra en la planificación estratégica del Ayuntamiento de Madrid, en línea con la orientación fijada en la Estrategia de transformación de la Gestión de Recursos Humanos 2019/2023 y en la estrategia Madrid Talento.

      Por ello, el Plan de Formación 2022 tiene como objetivo específico promover la calidad y la innovación en la oferta formativa del personal del Ayuntamiento de Madrid. En esta línea, el Plan se ha caracterizado por una doble mejora, cuantitativa y cualitativa, recuperando los niveles de ejecución previos a la pandemia, y acometiendo una serie de hitos en la calidad e innovación de la oferta formativa.

      De acuerdo con este objetivo, la EFAM ha puesto el acento en la consolidación de las competencias profesionales, desarrollando actividades formativas dirigidas no solo a potenciar competencias específicas para el mejor desempeño de la persona en su puesto de trabajo, sino que también se ha realizado formación en competencias transversales tan importantes como las directivas o las digitales, como motores de la organización.

      Con carácter general, en 2022 se ha alcanzado el objetivo propuesto habiendo mejorado todos sus indicadores a excepción de:

      -,,Porcentaje de acciones formativas abiertas y transversales sobre el total de acciones formativas planificadas -,,Porcentaje alumnos/as de acciones formativas abiertas y transversales sobre el total de alumnos asistentes -,,Porcentaje de horas de acciones formativas abiertas y transversales sobre el total de horas realizadas

      El motivo de este descenso es debido a que la EFAM

      ha apostado por la formación obligatoria y restringida con objeto de fomentar la formación por competencias para la mejor capacitación de las personas y de su desempeño en el puesto de trabajo. Sin perjuicio de ello, la EFAM ha ofertado, a través del Plan, un amplio número de plazas (casi el 40%) para la formación abierta y transversal especialmente dirigida a la promoción de las personas, que es otro de los objetivos actuales de la formación. Asimismo, esa formación se ha completado con formación de libre acceso en la Escuela Virtual en formato 24/7 no reglada (autoformación).

      Activities
      DETECCIÓN DE LAS NECESIDADES FORMATIVAS
      EJECUCIÓN DEL PLAN
      EVALUACIÓN DEL PLAN
      ANÁLISIS DE LA DISTRIBUCIÓN DE LA FORMACIÓN SEGÚN EL ENFOQUE DE GÉNERO
      Indicators Budgeted Actual
      NÚMERO DE AF EN MATERIA DE IGUALDAD DE GÉNERO (NÚMERO) 15 18
      EVALUACIÓN DE LA SATISFACCIÓN DE LA CALIDAD DE LOS FORMADORES (FACTOR 6) (PUNTUACIÓN S/10) 8 9
      EVALUACIÓN DE LA SATISFACCIÓN TOTAL DEL PLAN (PUNTUACIÓN S/10) 8 8
      TASA DE RESPUESTA DEL CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN DE LA SATISFACCIÓN (PORCENTAJE) 75 89
      PORCENTAJE DE HORAS DE AF AB Y TA SOBRE EL TOTAL DE HORAS REALIZADAS (PORCENTAJE) 45 19
      PORCENTAJE DE ALUMNOS/AS DE AF AB Y TA SOBRE EL TOTAL DE ASISTENTES (PORCENTAJE) 55 34
      PORCENTAJE DE ACCIONES FORMATIVAS (AF) NUEVAS SOBRE EL TOTAL DE PLANIFICADAS (PORCENTAJE) 9 31
      PORCENTAJE DE AF QUE TIENEN COMO OBJETIVO LA ADAPTACIÓN AL ENTORNO VUCA SOBRE EL TOTAL DE AF PLANIFICADAS (PORCENTAJE) 35 40
      PORCENTAJE DE AF REALIZADAS SOBRE EL TOTAL DE LAS AF PLANIFICADAS (PORCENTAJE) 70 88
      PORCENTAJE DE ALUMNOS/AS CON CERTIFICADO DEASISTENCIA/PARTICIPACIÓN/APROVECHAMIENTO SOBRE EL TOTAL DE ALUMNOS ASISTENTES (PORCENTAJE) 85 96
      PORCENTAJE DE ALUMNAS CON CERTIFICADO DE ASISTENCIA/PARTICIPACIÓN/APROVECHAMIENTO SOBRE EL TOTAL DE ALUMNOS CON CERTIFIC (PORCENTAJE) 50 56
      PORCENTAJE DE HORAS DE FORMACIÓN REALIZADAS SOBRE EL TOTAL DE HORAS PLANIFICADAS (PORCENTAJE) 70 89
      PORCENTAJE DE AF ABIERTAS (AB) Y TRANSVERSALES (TA) SOBRE EL TOTAL DE AF PLANIFICADAS (PORCENTAJE) 45 17
    2. APOYO AL PLAN DE TRANSFORMACIÓN DE LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS. MADRID TALENTO

      Se ha cumplido el indicador relacionado con el personal directivo y predirectivo asistente a acciones formativas especializadas.

      Además, se han realizado seminarios, conferencias, cursos y grupos de trabajo sobre temas diversos para el fomento del talento interno por encima de los indicadores previstos.

      También se han superado las previsiones en lo relativo a alumnos asistentes en la formación para la promoción interna.

      En general, los indicadores de este objetivo se han conseguido mayoritariamente a excepción de:

      -,,alumnos/as asistentes a formación especializada en habilidades directivas, en el que la EFAM se planteó un objetivo demasiado alto teniendo en cuenta las necesidades, características y destinatarios de esta formación. Por ello, se ha procedido a ajustar el indicador para 2023.

      -,,alumnos/as asistentes a formación de nuevo ingreso, dado que se ha retrasado a 2023 la puesta en marcha de una formación 24/7 para el personal de nuevo ingreso que permitirá un incremento del número de alumnos.

      -,,alumnos/as asistentes a itinerarios formativos, como consecuencia de que no se ha podido realizar un itinerario masivo que abarcaba un elevado número de alumnos en competencias digitales a causa de dificultades técnicas de gestión. En 2023 ya se han podido activar itinerarios masivos en competencias digitales dentro del Plan de formación.

      -,,alumnos/as asistentes a formación en idiomas, dado que no se ha implantado un incremento del número de licencias de idiomas que estaba previsto para 2022.

      -,,alumnos/as asistentes a formación en mentoring; se trata de un proyecto nuevo cuyo inicio ha tenido lugar en 2022 pero que tendrá su desarrollo a lo largo de 2023. En este sentido se ha procedido a ajustar el indicador para 2023.

      Activities
      FORMACIÓN DE CALIDAD EN EL ENTORNO VUCA PARA EL FOMENTO DEL TALENTO Y LAINNOVACIÓN:
      FORMACIÓN DIRIGIDA A FAVORECER LA PREPARACIÓN DE LOS PROCESOS DEPROMOCIÓN INTERNA DEL PERSONAL MUNICIPAL
      Indicators Budgeted Actual
      NUMERO DE ASISTENTES A FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN HABILIDADES DIRECTIVAS (NÚMERO) 1,000 473
      PORCENTAJE DE MUJERES ASISTENTES A FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN HABILIDADES DIRECTIVAS SOBRE EL TOTAL DE ASISTENTES (PORCENTAJE) 50 55
      NUMERO DE ALUMNOS/AS ASISTENTES A FORMACIÓN DE NUEVO INGRESO (NÚMERO) 500 179
      NÚMERO DE SEMINARIOS, CONFERENCIAS, CURSOS Y GRUPOS DE TRABAJO SOBRE TEMAS DIVERSOS PARA EL FOMENTO DEL TALENTO INTERNO (NÚMERO) 10 13
      NÚMERO DE ITINERARIOS FORMATIVOS REALIZADOS (NÚMERO) 6 7
      NÚMERO DE ALUMNOS/AS ASISTENTES A ITINERARIOS FORMATIVOS (NÚMERO) 3,578 331
      NÚMERO DE HORAS IMPARTIDAS EN ITINERARIOS FORMATIVOS (NÚMERO) 250 389
      NÚMERO DE ALUMNOS/AS ASISTENTES A FORMACIÓN PARA LA PROMOCIÓN INTERNA (NÚMERO) 9,000 10,665
      NÚMERO DE ALUMNOS/AS ASISTENTES A FORMACIÓN EN IDIOMAS (NÚMERO) 800 302
      NÚMERO DE ALUMNOS/AS ASISTENTES A FORMACIÓN EN MENTORING (NÚMERO) 24 12
    3. FORMACIÓN PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

      En 2022 se ha seguido potenciando la formación virtual. Para el desarrollo de esta formación se encuentra a disposición de los alumnos la Escuela Virtual del Ayuntamiento de Madrid, a la que se puede acceder con libertad de horario, permitiendo así una mejor conciliación de la vida familiar y laboral, evitando traslados y permitiendo una difusión a mayor número de alumnos.

      Asimismo, se oferta una formación tecnológica integral en aplicaciones informáticas, herramientas informáticas, administración electrónica y competencias digitales.

      Este objetivo no ha podido ser cumplido en su totalidad en los indicadores 1 y 2 debido al fin de la pandemia que ha provocado el efecto de regreso a la formación presencial. Asimismo, la apuesta por la formación por competencias y, en particular las 'soft skills' ha implicado la necesidad de implantar más formatos presenciales. Además, también debe tenerse en cuenta que, a efectos de estos indicadores, la formación por Teams se considera presencial y no virtual. Si se computasen como virtuales las ediciones impartidas por Teams, las ediciones virtuales y semipresenciales supondrían un 40% (frente al 52% de 2021). Y también así computada, la formación virtual y semipresencial representaría un 40% del total de horas lectivas.

      Activities
      POTENCIAR LA ESCUELA VIRTUAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y CONSOLIDARLACOMO UN REFERENTE DE CALIDAD EN LA FORMACIÓN.
      FORMACIÓN INTEGRAL EN EL ÁMBITO DE LAS TECNOLOGÍAS: FORMACIÓN ENAPLICACIONES INFORMÁTICAS, HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS, AD
      Indicators Budgeted Actual
      PORCENTAJE DE AF EN TECNOLOGÍAS SOBRE EL TOTAL DE AF (PORCENTAJE) 28 28
      EVALUACIÓN DE LA SATISFACCIÓN DE LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS CON MODALIDAD DE GESTIÓN SEMIPRESENCIAL/VIRTUAL (PUNTUACIÓN S/10) 8 8
      NÚMERO DE ACTIVIDADES DE AUTOFORMACIÓN (NÚMERO) 142 158
      PORCENTAJE DE ALUMNAS ASISTENTES A AF VIRTUALES Y SEMIPRESENCIALES SOBRE EL TOTAL DE ASISTENTES (PORCENTAJE) 50 65
      PORCENTAJE DE ALUMNOS/AS ASISTENTES A AF VIRTUALES Y SEMIPRESENCIALES SOBRE EL TOTAL DE ASISTENTES A LAS AF PLANIFICADAS (PORCENTAJE) 75 50
      PORCENTAJE DE ACCIONES FORMATIVAS (AF) VIRTUALES Y SEMIPRESENCIALES SOBRE EL TOTAL DE AF PLANIFICADAS (PORCENTAJE) 45 20
    4. INNOVACIÓN DOCENTE

      En el objetivo de innovación docente se han alcanzado los indicadores propuestos con la única excepción del relativo al porcentaje de formadoras sobre el total de formadores inscritos en la bolsa de formadores/as que alcanza el 47% sobre una previsión del 50%. Cabe señalar que la inscripción en la bolsa de formadores/as es de carácter voluntario.

      Activities
      INNOVACIÓN TEMÁTICA Y MATERIAL EN LA FORMACIÓN: INCLUSIÓN DE ACCIONESFORMATIVAS SOBRE NUEVAS MATERIAS.
      INNOVACIÓN EN ESTRATEGIAS DE FORMACIÓN: INCLUSIÓN DE NUEVAS MODALIDADESDE FORMACIÓN (IF, AUTOFORMACIÓN)
      CAPACITACIÓN DOCENTE
      MANTENIMIENTO Y ACTUALIZACIÓN DE LA BOLSA DE FORMADORES.
      Indicators Budgeted Actual
      NÚMERO DE AF GESTIONADAS POR EMPRESAS (NÚMERO) 40 87
      NÚMERO DE FORMADORES/AS (NÚMERO) 400 954
      NÚMERO DE COORDINADORES/AS (NÚMERO) 200 283
      PORCENTAJE DE FORMADORAS INSCRITAS EN LA BOLSA DE FORMADORES SOBRE EL TOTAL DE FORMADORES INSCRITOS (PORCENTAJE) 50 47
      NÚMERO DE FORMADORES INSCRITOS EN LA BOLSA DE FORMADORES (NÚMERO) 244 419
      PORCENTAJE DE ALUMNAS ASISTENTES FORMACIÓN EN CAPACITACIÓN DOCENTE SOBRE EL TOTAL DE ALUMNOS DESTINATARIOS (PORCENTAJE) 50 54
      NÚMERO DE ALUMNOS/AS ASISTENTES A FORMACIÓN EN CAPACITACIÓN DOCENTE (NÚMERO) 65 260
      NÚMERO DE AF REALIZADAS A TRAVÉS DE NUEVAS ESTRATEGIAS DE FORMACIÓN (NÚMERO) 148 166
      PORCENTAJE DE ACCIONES FORMATIVAS (AF) QUE TIENEN COMO OBJETIVO LA ADAPTACIÓN AL ENTORNO VUCA (PORCENTAJE) 37 40
    5. REDES DE COLABORACIÓN INSTITUCIONAL CON UNIVERSIDADES, FUNDACIONES Y DEMÁS INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS.

      En materia de colaboración y cooperación con las universidades, fundaciones y demás instituciones públicas y privadas que puedan contribuir al desarrollo de actividades formativas, se han alcalzado las previsiones contempladas en este objetivo, habiéndose prestado especial atención a las actuaciones dirigidas a la captación, desarrollo y retención del talento, como pueden ser las prácticas externas de alumnos universitarios mediante los correspondientes convenios de colaboración o la organización de encuentros internos y externos con actores relevantes para el desarrollo y mejora de esas políticas de captación y gestión del talento universitario.

      Activities
      TRAMITACIÓN, FIRMA Y GESTIÓN POSTERIOR DE CONVENIOS DE COLABORACIÓN CONUNIVERSIDADES PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS NO
      CONSTITUCIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO Y REALIZACIÓN DE ENCUENTROS,SEMINARIOS CONFERENCIAS Y CURSOS.
      Indicators Budgeted Actual
      CONVENIOS DE COLABORACIÓN FIRMADOS (NÚMERO) 8 14
      NÚMERO DE ALUMNOS/AS QUE REALIZAN LAS PRÁCTICAS (NÚMERO) 220 230
      NÚMERO DE TUTORES/AS DE PRÁCTICAS (NÚMERO) 115 137
      GRUPOS DE TRABAJO, ENCUENTROS, SEMINARIOS, CONFERENCIAS Y CURSOS (NÚMERO) 2 4
  • Treasury and Personnel

    87.1 %
    Goals
    1. REALIZAR UNA FORMACION ADECUADA A LOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS DE LA ORGANIZACION Y ACORDE A LAS EXIGENCIAS DE LOS EMPLEADOS, DIRECTIVOS Y PREDIRECTIVOS MUNICIPALES Y DE SUS NECESIDADES PROFESIONALES.

      El Plan de Formación diseñado para el año 2011 se integra en la planificación estratégica del Ayuntamiento de Madrid, al vincular la actividad formativa con los elementos de la organización municipal: estructuras, procesos, recursos humanos y tecnológicos, etc. La formación planificada permite alcanzar una serie de valores estratégicos para el Ayuntamiento de Madrid como son: lograr los resultados propuestos, fomentar la participación y motivación de sus empleados, estimular la responsabilidad personal, crear una conciencia de coste/eficiencia y favorecer la innovación y mejora continua en un escenario en el que la prioridad la constituyen los ciudadanos de Madrid.

      Para la consecución del objetivo pretendido es necesario realizar un diagnóstico apropiado de las necesidades de formación y ello supone, entre otras, las siguientes actividades: reuniones periódicas con los distintos servicios y unidades orgánicas, reuniones periódicas con los interlocutores de área, análisis de las necesidades expresadas por los alumnos, análisis de los comentarios practicados por el profesorado y análisis documental, reuniones de la Comisión General de Formación de Empleados Públicos y reuniones de las Subcomisiones de Personal Funcionario y Personal Laboral.

      La información obtenida da lugar a varios documentos de trabajo que han sido analizados con los distintos agentes de formación. Asimismo, hay que destacar que para la adecuada ejecución del Plan de Formación se establece una metodología de evaluación a través de dos fases complementarias.

      La necesaria adecuación del Plan de Formación a una realidad cambiante requiere que se realice una evaluación permanente, que permita una retroalimentación de la programación en función de los diferentes procesos que se desarrollan en el tiempo y supone, por tanto, la necesaria modificación de los déficit que se detectan, con el objetivo último de ajustar la oferta formativa a la demanda real.

      Asimismo, es preciso señalar que a lo largo del desarrollo anual del Plan se lleva a cabo una valoración de la calidad de la gestión ya que al utilizar diferentes modelos de gestión es necesario obtener información proveniente de cada uno de ellos acerca de parámetros tales como: organización, coordinación con el Instituto y adecuación de la documentación y del programa a las acciones formativas.

      Establecida la metodología del seguimiento del Plan, se completa el proceso con la retroalimentación de los resultados obtenidos en las diferentes valoraciones.

      El desarrollo del Plan de Formación se ha visto afectado por la ejecución presupuestaria y las medidas de ajuste en el gasto producidas en el ejercicio analizado, si bien la subvención por formación continua ha sido ejecutada en su totalidad. No obstante, los indicadores se han cumplido prácticamente en su totalidad consiguiendo a través de otras medias de racionalización del gasto que la actividad formativa diseñada se realizara según las previsiones. Hay que significar que, dentro del marco de priorización del gasto, el mayor número de acciones formativas distintas puestas en marcha y, entre ellas, aquellas identificadas como nuevas, responden a necesidades organizativas consideradas estratégicas. Asimismo, el grado de satisfacción obtenido en la valoración de la actividad formativa desarrollada consolida la alta percepción de ejercicios anteriores.

      En lo que afecta a la valoración de los alumnos en el momento en que finalizan las acciones formativas se ha alcanzado una nota media de 4,11 puntos sobre 5 puntos mientras que en el 2010 fue de 4,08. (Hay que advertir que, a los efectos de esta memoria, se ha reconvertido la escala 1-10 en escala 1-5). En ello ha influido la mejora continua que se está produciendo en los últimos años en la gestión de la actividad formativa en factores clave como la selección de formadores, con una valoración de 4,48 sobre 5, o en el factor 'condiciones físicas' que ha obtenido en el año 2011 una valoración del 4,21, efecto sin duda de la apertura del nuevo espacio formativo de Raimundo Fernández Villaverde, con 19 aulas y capacidad para 250 alumnos, dotadas de los medios materiales y tecnológicos adecuados para el desarrollo de la actividad formativa.

      Activities
      DETECTAR NECESIDADES FORMATIVAS
      PROGRAMAR LA ACTIVIDAD FORMATIVA QUE CONFIGURA LOS PROGRAMAS MUNICIPALES
      IDENTIFICAR Y CONTRATAR FORMADORES (EMPRESAS, FORMADORES INTERNOS Y
      GESTIONAR LAS SOLICITUDES DE ALUMNOS.
      SELECCIONAR Y CONVOCAR ALUMNOS (GESTION DE INCIDENCIAS, BAJAS Y
      EVALUAR LA ACTIVIDAD FORMATIVA (ALUMNOS, COORDINADORES Y EMPRESAS).
      ESTABLECER ACUERDOS CON INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS.
      VALORAR LA ACTIVIDAD FORMATIVA DEL INSTITUTO.
      Indicators Budgeted Actual
      EDICIONES (NÚMERO) 700 689
      ALUMNOS CONVOCADOS (NÚMERO) 11,250 12,376
      VALORACION GLOBAL DE LA ACTIVIDAD FORMATIVA (PUNTUACIÓN S/10) 8 8
      ACUERDOS FIRMADOS CON INSTITUCIONES (NÚMERO) 5 5
      ACCIONES FORMATIVAS (NÚMERO) 200 187
      NUEVAS ACC.FORMATIVAS DETECTADAS (NÚMERO) 50 70
      HORAS DE FORMACION (NÚMERO) 12,000 12,805
      FORMADORES (INT.EXT.EM.) (NÚMERO) 375 536
    2. DESARROLLAR UN PROGRAMA DE INVESTIGACION, ESTUDIO Y DIFUSION DE MATERIAS CLAVES EN RELACION CON LA GESTION PUBLICA LOCAL EN LA CIUDAD DE MADRID.

      En desarrollo de sus funciones, el Instituto de Formación y Estudios del Gobierno Local de Madrid ha consolidado diferentes líneas de actuación en los siguientes ámbitos:

      - La investigación y estudio de materias relacionadas con el gobierno y la administración local.

      - La colaboración y cooperación con universidades y otras instituciones públicas y privadas que contribuyen al desarrollo del conocimiento sobre el gobierno y la administración local.

      - El desarrollo de programas de formación especializada en colaboración con otros centros y órganos de formación.

      Para el cumplimiento de este objetivo se han realizado las siguientes actividades:

      1.- Se ha colaborado en dos grupos de trabajo de los cuatro previstos. Si bien se previeron la constitución de cuatro grupos de trabajo para el estudio de proyectos que hicieran llegar las diferentes Direcciones Generales y Áreas de Gobierno, finalmente la redefinición de sus proyectos y objetivos incidieron en la cantidad de grupos de trabajo que fueron necesarios constituir. Así, se ha colaborado en los siguientes:

      Grupo de trabajo sobre competencias impropias.

      Grupo de trabajo sobre duplicidad de competencias.

      2.- Se han elaborado dos documentos de trabajo que coinciden con los dos grupos indicados.

      3.- Se han celebrado dos convenios de colaboración: Instituto Universitario Ortega y Gasset.

      Instituto de Derecho Local de la Universidad Autónoma de Madrid.

      4.- Se han realizado dos de las cuatro publicaciones previstas por razones económicas y de redefinición de proyectos y objetivos:

      - Libro catálogo del Plan de Formación del Ayuntamiento de Madrid 2011 que recoge toda la actividad formativa organizada o liderada por el Instituto de Formación y Estudios del Gobierno Local de Madrid y que ha sido distribuida entre los máximos responsables de la organización así como entre Instituciones públicas con las que el Instituto mantiene líneas de colaboración.

      - Anuario de Derecho Local.

      Activities
      CONSTITUIR GRUPOS DE TRABAJO DE EXPERTOS EN MATERIAS REFERIDAS AL
      ELABORAR DOCUMENTOS DE TRABAJO CON PRESENTACION PUBLICA A TRAVES DE
      DISEÑAR E IMPLANTAR UN PROGRAMA DE COLABORACION Y COOPERACION EN MATERIA
      ELABORAR PUBLICACIONES RELACIONADAS CON LAS ACTIVIDADES DESCRITAS.
      Indicators Budgeted Actual
      GRUPOS DE TRABAJO (NÚMERO) 4 2
      PUBLICACIONES (NÚMERO) 4 2
      CONVENIOS Y OTROS INSTRUMENTOS DE COLABORACION (NÚMERO) 2 2
      ELABORACION DE DOCUMENTOS DE TRABAJO (NÚMERO) 4 2
    3. ORGANIZAR UN PROGRAMA DE SEMINARIOS Y ENCUENTROS NACIONALES E INTERNACIONALES RELATIVOS AL ESTUDIO DE MATERIAS RELACIONADAS CON EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACION LOCAL.

      La organización de encuentros nacionales e internacionales relativos al estudio de materias relacionadas con el gobierno y la administración local, constituye una de las funciones fundamentales del Instituto de Formación y Estudios del Gobierno Local de Madrid, a la cual dedica una parte considerable de su actividad, habiéndose consolidado actuaciones de formación como es, entre otras, el ciclo de conferencias incluidas en el Seminario sobre Gobierno y Derecho Local con el desarrollo de siete encuentros sobre los nueve previstos por razones de redefinición de objetivos y proyectos: ,, - Tarifas de los servicios públicos locales.

      - La colaboración público-privada en los servicios públicos locales: objetivos y resultados.

      - Urbanismo y política: los modelos de desarrollo urbano de la ciudad contemporánea.

      - La aportación de las escuelas de negocio al debate sobre la productividad y eficacia del sector público: IESE, ESADE e IE.

      - Gobierno y potestad normativa local: una valoración de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de la Ordenanza de Gestión de Licencias Urbanísticas de Actividades del Ayuntamiento de Madrid.

      - Las duplicidades de competencias y servicios entre las Comunidades Autónomas y los Gobiernos Locales.

      - Competencias impropias y duplicidades.

      Han participado unas 585 personas, entre las que se encuentran personal de los diferentes niveles de la administración pública (estatal, autonómica y local), universidades y profesionales relacionados con la gestión pública local.

      Se han realizado dos encuentros internacionales:

      - Gobierno Local en Francia. En especial: París.

      - El XXXV Programa Iberoamericano de Formación.

      Activities
      IDENTIFICAR MATERIAS
      ORGANIZAR EVENTOS.
      IDENTIFICAR EXPERTOS ESPECIALISTAS EN LAS DIFERENTES MATERIAS.
      EDITAR Y PUBLICAR DOCUMENTACION.
      EVALUAR LA ACTIVIDAD
      Indicators Budgeted Actual
      ENCUENTROS INTERNACIONALES (NÚMERO) 2 2
      ENCUENTROS NACIONALES (NÚMERO) 9 7
  • Treasury and Personnel

    Goals
    1. FORMACIÓN DE CALIDAD ADAPTADA A LAS NECESIDADES DE LA PERSONA, DEL PUESTO DE TRABAJO Y DE LA ORGANIZACIÓN EN UN ENTORNO VUCA
      Activities
      DETECCIÓN DE LAS NECESIDADES FORMATIVAS
      EJECUCIÓN DEL PLAN
      EVALUACIÓN DEL PLAN
      ANÁLISIS DE LA DISTRIBUCIÓN DE LA FORMACIÓN SEGÚN EL ENFOQUE DE GÉNERO
      Indicators Budgeted
      NÚMERO DE AF EN MATERIA DE IGUALDAD DE GÉNERO (NÚMERO) 15
      EVALUACIÓN DE LA SATISFACCIÓN DE LA CALIDAD DE LOS FORMADORES (FACTOR 6) (PUNTUACIÓN S/10) 8
      EVALUACIÓN DE LA SATISFACCIÓN TOTAL DEL PLAN (PUNTUACIÓN S/10) 8
      TASA DE RESPUESTA DEL CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN DE LA SATISFACCIÓN (PORCENTAJE) 75
      PORCENTAJE DE HORAS DE AF AB Y TA SOBRE EL TOTAL DE HORAS REALIZADAS (PORCENTAJE) 45
      PORCENTAJE DE ALUMNOS/AS DE AF AB Y TA SOBRE EL TOTAL DE ASISTENTES (PORCENTAJE) 55
      PORCENTAJE DE AF ABIERTAS (AB) Y TRANSVERSALES (TA) SOBRE EL TOTAL DE AF PLANIFICADAS (PORCENTAJE) 45
      PORCENTAJE DE HORAS DE FORMACIÓN REALIZADAS SOBRE EL TOTAL DE HORAS PLANIFICADAS (PORCENTAJE) 70
      PORCENTAJE DE ALUMNAS CON CERTIFICADO DE ASISTENCIA/PARTICIPACIÓN/APROVECHAMIENTO SOBRE EL TOTAL DE ALUMNOS CON CERTIFIC (PORCENTAJE) 50
      PORCENTAJE DE ALUMNOS/AS CON CERTIFICADO DEASISTENCIA/PARTICIPACIÓN/APROVECHAMIENTO SOBRE EL TOTAL DE ALUMNOS ASISTENTES (PORCENTAJE) 85
      PORCENTAJE DE AF REALIZADAS SOBRE EL TOTAL DE LAS AF PLANIFICADAS (PORCENTAJE) 70
      PORCENTAJE DE AF QUE TIENEN COMO OBJETIVO LA ADAPTACIÓN AL ENTORNO VUCA SOBRE EL TOTAL DE AF PLANIFICADAS (PORCENTAJE) 35
      PORCENTAJE DE ACCIONES FORMATIVAS (AF) NUEVAS SOBRE EL TOTAL DE PLANIFICADAS (PORCENTAJE) 9
    2. APOYO AL PLAN DE TRANSFORMACIÓN DE LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS. MADRID TALENTO
      Activities
      FORMACIÓN DE CALIDAD EN EL ENTORNO VUCA PARA EL FOMENTO DEL TALENTO Y LAINNOVACIÓN:
      FORMACIÓN DIRIGIDA A FAVORECER LA PREPARACIÓN DE LOS PROCESOS DEPROMOCIÓN INTERNA DEL PERSONAL MUNICIPAL
      Indicators Budgeted
      NÚMERO DE ITINERARIOS FORMATIVOS REALIZADOS (NÚMERO) 6
      NÚMERO DE ALUMNOS/AS ASISTENTES A ITINERARIOS FORMATIVOS (NÚMERO) 3,578
      NÚMERO DE HORAS IMPARTIDAS EN ITINERARIOS FORMATIVOS (NÚMERO) 250
      NÚMERO DE ALUMNOS/AS ASISTENTES A FORMACIÓN PARA LA PROMOCIÓN INTERNA (NÚMERO) 9,000
      NÚMERO DE ALUMNOS/AS ASISTENTES A FORMACIÓN EN IDIOMAS (NÚMERO) 800
      NÚMERO DE ALUMNOS/AS ASISTENTES A FORMACIÓN EN MENTORING (NÚMERO) 24
      NÚMERO DE SEMINARIOS, CONFERENCIAS, CURSOS Y GRUPOS DE TRABAJO SOBRE TEMAS DIVERSOS PARA EL FOMENTO DEL TALENTO INTERNO (NÚMERO) 10
      NUMERO DE ALUMNOS/AS ASISTENTES A FORMACIÓN DE NUEVO INGRESO (NÚMERO) 500
      PORCENTAJE DE MUJERES ASISTENTES A FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN HABILIDADES DIRECTIVAS SOBRE EL TOTAL DE ASISTENTES (PORCENTAJE) 50
      NUMERO DE ASISTENTES A FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN HABILIDADES DIRECTIVAS (NÚMERO) 1,000
    3. FORMACIÓN PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL
      Activities
      POTENCIAR LA ESCUELA VIRTUAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y CONSOLIDARLACOMO UN REFERENTE DE CALIDAD EN LA FORMACIÓN.
      FORMACIÓN INTEGRAL EN EL ÁMBITO DE LAS TECNOLOGÍAS: FORMACIÓN ENAPLICACIONES INFORMÁTICAS, HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS, AD
      Indicators Budgeted
      NÚMERO DE ACTIVIDADES DE AUTOFORMACIÓN (NÚMERO) 142
      PORCENTAJE DE ALUMNAS ASISTENTES A AF VIRTUALES Y SEMIPRESENCIALES SOBRE EL TOTAL DE ASISTENTES (PORCENTAJE) 50
      PORCENTAJE DE ALUMNOS/AS ASISTENTES A AF VIRTUALES Y SEMIPRESENCIALES SOBRE EL TOTAL DE ASISTENTES A LAS AF PLANIFICADAS (PORCENTAJE) 75
      PORCENTAJE DE ACCIONES FORMATIVAS (AF) VIRTUALES Y SEMIPRESENCIALES SOBRE EL TOTAL DE AF PLANIFICADAS (PORCENTAJE) 45
      PORCENTAJE DE AF EN TECNOLOGÍAS SOBRE EL TOTAL DE AF (PORCENTAJE) 28
      EVALUACIÓN DE LA SATISFACCIÓN DE LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS CON MODALIDAD DE GESTIÓN SEMIPRESENCIAL/VIRTUAL (PUNTUACIÓN S/10) 8
    4. INNOVACIÓN DOCENTE
      Activities
      INNOVACIÓN TEMÁTICA Y MATERIAL EN LA FORMACIÓN: INCLUSIÓN DE ACCIONESFORMATIVAS SOBRE NUEVAS MATERIAS.
      INNOVACIÓN EN ESTRATEGIAS DE FORMACIÓN: INCLUSIÓN DE NUEVAS MODALIDADESDE FORMACIÓN (IF, AUTOFORMACIÓN)
      CAPACITACIÓN DOCENTE
      MANTENIMIENTO Y ACTUALIZACIÓN DE LA BOLSA DE FORMADORES.
      Indicators Budgeted
      NÚMERO DE AF GESTIONADAS POR EMPRESAS (NÚMERO) 40
      NÚMERO DE FORMADORES/AS (NÚMERO) 400
      NÚMERO DE COORDINADORES/AS (NÚMERO) 200
      PORCENTAJE DE FORMADORAS INSCRITAS EN LA BOLSA DE FORMADORES SOBRE EL TOTAL DE FORMADORES INSCRITOS (PORCENTAJE) 50
      NÚMERO DE FORMADORES INSCRITOS EN LA BOLSA DE FORMADORES (NÚMERO) 244
      PORCENTAJE DE ALUMNAS ASISTENTES FORMACIÓN EN CAPACITACIÓN DOCENTE SOBRE EL TOTAL DE ALUMNOS DESTINATARIOS (PORCENTAJE) 50
      NÚMERO DE ALUMNOS/AS ASISTENTES A FORMACIÓN EN CAPACITACIÓN DOCENTE (NÚMERO) 65
      NÚMERO DE AF REALIZADAS A TRAVÉS DE NUEVAS ESTRATEGIAS DE FORMACIÓN (NÚMERO) 148
      PORCENTAJE DE ACCIONES FORMATIVAS (AF) QUE TIENEN COMO OBJETIVO LA ADAPTACIÓN AL ENTORNO VUCA (PORCENTAJE) 37
    5. REDES DE COLABORACIÓN INSTITUCIONAL CON UNIVERSIDADES, FUNDACIONES Y DEMÁS INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS.
      Activities
      TRAMITACIÓN, FIRMA Y GESTIÓN POSTERIOR DE CONVENIOS DE COLABORACIÓN CONUNIVERSIDADES PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS NO
      CONSTITUCIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO Y REALIZACIÓN DE ENCUENTROS,SEMINARIOS CONFERENCIAS Y CURSOS.
      Indicators Budgeted
      GRUPOS DE TRABAJO, ENCUENTROS, SEMINARIOS, CONFERENCIAS Y CURSOS (NÚMERO) 2
      NÚMERO DE TUTORES/AS DE PRÁCTICAS (NÚMERO) 115
      NÚMERO DE ALUMNOS/AS QUE REALIZAN LAS PRÁCTICAS (NÚMERO) 220
      CONVENIOS DE COLABORACIÓN FIRMADOS (NÚMERO) 8
  • Treasury and Personnel

    88.7 %
    Goals
    1. REALIZAR UNA FORMACIÓN ADECUADA A LOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS DE LA ORGANIZACIÓN Y ACORDE A LAS EXIGENCIAS DE LOS EMPLEADOS, DIRECTIVOS Y PREDIRECTIVOS MUNICIPALES Y DE SUS NECESIDADES PROFESIONALES.

      El Plan de Formación diseñado para el año 2012 se integra en la planificación estratégica del Ayuntamiento de Madrid, al vincular la actividad formativa con los elementos de la organización municipal: estructuras, procesos, recursos humanos y tecnológicos, etc. La formación planificada permite alcanzar una serie de valores estratégicos para el Ayuntamiento de Madrid como son: lograr los resultados propuestos, fomentar la participación y motivación de sus empleados, estimular la responsabilidad personal, crear una conciencia de coste/eficiencia y favorecer la innovación y mejora continua en un escenario en el que la prioridad la constituyen los ciudadanos de Madrid.

      Para la consecución del objetivo pretendido es necesario realizar un diagnóstico apropiado de las necesidades de formación y ello supone, entre otras, las siguientes actividades: reuniones periódicas con los distintos servicios y unidades orgánicas, reuniones periódicas con los interlocutores de formación de las Áreas, análisis de las necesidades expresadas por los alumnos, análisis de los comentarios practicados por el profesorado y análisis documental, reuniones de la Comisión General de Formación de Empleados Públicos y reuniones de las Subcomisiones de Personal Funcionario y Personal Laboral.

      La información obtenida da lugar a varios documentos de trabajo que han sido analizados con los distintos agentes de formación. Asimismo, hay que destacar que para la adecuada ejecución del Plan de Formación se establece una metodología de evaluación a través de dos fases complementarias.

      La necesaria adecuación del Plan de Formación a una realidad cambiante requiere que se realice una evaluación permanente, que permita una retroalimentación de la programación en función de los diferentes procesos que se desarrollan en el tiempo y supone, por tanto, la necesaria modificación de los déficits que se detectan, con el objetivo último de ajustar la oferta formativa a la demanda real.

      Asimismo, es preciso señalar que a lo largo del desarrollo anual del Plan se lleva a cabo una valoración de la calidad de la gestión ya que al utilizar diferentes modelos de gestión es necesario obtener información proveniente de cada uno de ellos acerca de parámetros tales como: organización, coordinación con el Instituto y adecuación de la documentación y del programa a las acciones formativas.

      Establecida la metodología del seguimiento del Plan, se completa el proceso con la retroalimentación de los resultados obtenidos en las diferentes valoraciones. El desarrollo del Plan de Formación se ha visto afectado por la ejecución presupuestaria y las medidas de ajuste en el gasto producidas en el ejercicio analizado, si bien la subvención por formación continua ha sido ejecutada en su totalidad. No obstante, los indicadores se han cumplido de manera satisfactoria consiguiendo a través de otras medias de racionalización del gasto que la actividad formativa diseñada pudiera llevarse a cabo. Hay que significar que, dentro del marco de priorización del gasto, el mayor número de acciones formativas distintas puestas en marcha y, entre ellas, aquellas identificadas como nuevas, responden a necesidades organizativas consideradas estratégicas.

      El hecho de que haya mas acciones formativas realizadas (18,7%) sobre las previstas, se debe a que necesidades urgentes de formación demandadas por los servicios en un contexto de ajuste presupuestario aconsejó apostar por desarrollar mas acciones formativas distintas, aunque con menos número de ediciones de cada una de ellas, de manera que aunque se llegaba a menos gente en cada edición se aseguraba el desarrollar mas extensamente la oferta formativa detectada. El hecho de que haya menos ediciones de las estimadas (23,17%) se corresponde con el ajuste presupuestario sufrido en el programa a lo largo del 2012 con respecto al inicialmente aprobado, 24,16 %. El ajuste se ha producido fundamentalmente en los fondos provenientes de formación continua que se han visto reducidos en 2012. No obstante las medidas introducidas en la gestión han permitido minimizar el impacto de dichas reducciones. Dichas medias se centran en la revisión de las retribuciones a formadores por colaboración en actividades desarrolladas por el Instituto y aplicación de la Instrucción sobre criterios de contratación, además de otra serie de medidas internas que han priorizado el gasto dedicado a horas de formación sobre otros gastos no vinculados directamente con la acción formativa.

      Se han realizado menos horas de formación que las previstas, 11,65%. El porcentaje es sensiblemente menor que en los anteriores indicadores y se aprecia mejor el impacto de las medidas antes descritas.

      Se han superado las previsiones en cuanto al número global de colaboraciones. Esto es debido a que se ha incrementado la participación de mas de un formador en el desarrollo de una actividad y en la incorporación de nuevos formadores consecuencia de la realización de más acciones formativas diferentes, lo que ha obligado a incor

      Activities
      DETECTAR NECESIDADES FORMATIVAS
      PROGRAMAR LA ACTIVIDAD FORMATIVA QUE CONFIGURA LOS PROGRAMAS MUNICIPALESDE FORMACION EMPLEADOS, DIRECTIVOS Y DE SELECCIO
      IDENTIFICAR Y CONTRATAR FORMADORES (EMPRESAS, FORMADORES INTERNOS YEXTERNOS, COORDINADORES).
      GESTIONAR LAS SOLICITUDES DE ALUMNOS.
      SELECCIONAR Y CONVOCAR ALUMNOS (GESTION DE INCIDENCIAS, BAJAS YRENUNCIAS).
      EVALUAR LA ACTIVIDAD FORMATIVA (ALUMNOS, COORDINADORES, EMPRESAS).
      ESTABLECER ACUERDOS CON INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS.
      VALORAR LA ACTIVIDAD FORMATIVA DEL INSTITUTO.
      Indicators Budgeted Actual
      VALORACION GLOBAL DE LA ACTIVIDAD FORMATIVA (PUNTUACIÓN S/10) 8 8
      ACUERDOS FIRMADOS CON INSTITUCIONES (NÚMERO) 5 4
      ALUMNOS CONVOCADOS (NÚMERO) 9,800 8,606
      FORMADORES (INT.EXT.EM.) (NÚMERO) 450 550
      HORAS DE FORMACION (NÚMERO) 10,000 8,835
      EDICIONES (NÚMERO) 600 460
      ACCIONES FORMATIVAS (NÚMERO) 200 246
      NUEVAS ACC.FORMATIVAS DETECTADAS (NÚMERO) 50 64
    2. DESARROLLAR UN PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN, ESTUDIO Y DIFUSIÓN DE MATERIAS CLAVES EN RELACIÓN CON LA GESTIÓN PÚBLICA LOCAL EN LA CIUDAD DE MADRID.

      En desarrollo de sus funciones, el Instituto de Formación y Estudios del Gobierno Local de Madrid ha consolidado diferentes líneas de actuación en los siguientes ámbitos:

      - La investigación y estudio de materias relacionadas con el gobierno y la administración local.

      - La colaboración y cooperación con universidades y otras instituciones públicas y privadas que contribuyen al desarrollo del conocimiento sobre el gobierno y la administración local.

      - El desarrollo de programas de formación especializada en colaboración con otros centros y órganos de formación.

      Para el cumplimiento de este objetivo se han realizado las siguientes actividades:

      1.- Se ha colaborado en los dos grupos de trabajo previstos: ,,-,,Grupo de trabajo sobre financiación local. ,,-,,Grupo de trabajo sobre comercio minorista.

      2.- Se han elaborado tres documentos de trabajo que coinciden con los dos grupos indicados y un tercero sobre modificación del ROGA. El cuarto documento previsto no se ha realizado por redefinición de objetivos y proyectos como consecuencia de ajustes

      económicos.

      3.- Se han celebrado dos convenios de colaboración: ,,-,,Instituto Universitario Ortega y Gasset. ,,-,,Instituto de Derecho Local de la Universidad Autónoma de Madrid.

      4.- Se han realizado dos de las tres publicaciones previstas por razones económicas y de redefinición de proyectos y objetivos: ,,-,,Libro catálogo del Plan de Formación del Ayuntamiento de Madrid 2012 que recoge toda la actividad formativa organizada o liderada por el Instituto de Formación y Estudios del Gobierno Local de Madrid y que ha sido distribuida entre los máximos responsables de la organización así como entre Instituciones públicas con las que el Instituto mantiene líneas de colaboración. ,,-,,Anuario de Derecho Local.

      Activities
      CONSTITUIR GRUPOS DE TRABAJO DE EXPERTOS EN MATERIAS REFERIDAS ALGOBIERNO Y LA ADMINISTRACION LOCAL
      ELABORAR DOCUMENTOS DE TRABAJO CON PRESENTACION PUBLICA A TRAVES DESEMINARIOS Y CONFERENCIAS.
      DISEÑAR E IMPLANTAR UN PROGRAMA DE COLABORACION Y COOPERACION EN MATERIADE GOBIERNO Y ADMINISTRACION LOCAL CON UNIVERSID
      ELABORAR PUBLICACIONES RELACIONADAS CON LAS ACTIVIDADES DESCRITAS.
      Indicators Budgeted Actual
      GRUPOS DE TRABAJO (NÚMERO) 2 2
      ELABORACION DE DOCUMENTOS DE TRABAJO (NÚMERO) 4 3
      CONVENIOS Y OTROS INSTRUMENTOS DE COLABORACION (NÚMERO) 2 2
      PUBLICACIONES (NÚMERO) 3 2
    3. ORGANIZAR UN PROGRAMA DE SEMINARIOS Y ENCUENTROS NACIONALES E INTERNACIONALES RELATIVOS AL ESTUDIO DE MATERIAS RELACIONADAS CON EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

      La organización de encuentros nacionales e internacionales relativos al estudio de materias relacionadas con el gobierno y la administración local, constituye una de las funciones fundamentales del Instituto de Formación y Estudios del Gobierno Local de Madrid, a la cual dedica una parte considerable de su actividad, habiéndose consolidado actuaciones de formación como es, entre otras, el ciclo de conferencias incluidas en el Seminario sobre Gobierno y Derecho Local con el desarrollo de siete encuentros sobre los nueve previstos por razones de redefinición de objetivos y proyectos:

      - La racionalización del sector público en un contexto de crisis económica.

      - La gestión de recursos humanos y la función pública en un contexto de crisis.

      - Anteproyecto de ley de transparencia: aplicación al ámbito local y cuestiones jurídicas y organizativas abiertas.

      - Necesidad y oportunidad de las ordenanzas de convivencia ciudadana.

      - El nuevo sistema de control municipal de actividades: el Real Decreto Ley 19/2012.

      - La modificación del sistema de competencias municipales en la próxima reforma de la LBRL.

      Han participado unas 475 personas, entre las que se encuentran personal de los diferentes niveles de la administración pública (estatal, autonómica y local), universidades y profesionales relacionados con la gestión pública local.

      Se ha realizado un encuentro internacional: - Derecho y gobierno local en Italia. En especial: Roma.

      Activities
      IDENTIFICAR MATERIAS.
      ORGANIZAR EVENTOS.
      IDENTIFICAR EXPERTOS ESPECIALISTAS EN LAS DIFERENTES MATERIAS.
      EDITAR Y PUBLICAR DOCUMENTACION.
      Indicators Budgeted Actual
      ENCUENTROS NACIONALES (NÚMERO) 9 6
      ENCUENTROS INTERNACIONALES (NÚMERO) 1 1
  • Treasury and Personnel

    85.3 %
    Goals
    1. REALIZAR UNA FORMACIÓN ADECUADA A LOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS DE LA ORGANIZACIÓN Y ACORDE A LAS EXIGENCIAS DE LOS EMPLEADOS, DIRECTIVOS Y PREDIRECTIVOS MUNICIPALES Y DE SUS NECESIDADES PROFESIONALES.

      El Plan de Formación diseñado para el año 2013 se integra en la planificación estratégica del Ayuntamiento de Madrid, al vincular la actividad formativa con los elementos de la organización municipal: estructuras, procesos, recursos humanos y tecnológicos, etc. La formación planificada permite alcanzar una serie de valores estratégicos para el Ayuntamiento de Madrid como son: lograr los resultados propuestos, fomentar la participación y motivación de sus empleados, estimular la responsabilidad personal, crear una conciencia de coste/eficiencia y favorecer la innovación y mejora continua en un escenario en el que la prioridad la constituyen los ciudadanos de Madrid.

      Para la consecución del objetivo pretendido es necesario realizar un diagnóstico apropiado de las necesidades de formación y ello supone, entre otras, las siguientes actividades: reuniones periódicas con los distintos servicios y unidades orgánicas, reuniones periódicas con los interlocutores de formación de las Áreas, análisis de las necesidades expresadas por los alumnos, análisis de los comentarios practicados por el profesorado y análisis documental, reuniones de la Comisión General de Formación de Empleados Públicos y reuniones de las Subcomisiones de Personal Funcionario y Personal Laboral.

      La información obtenida da lugar a varios documentos de trabajo que han sido analizados con los distintos agentes de formación. Asimismo, hay que destacar que para la adecuada ejecución del Plan de Formación se establece una metodología de evaluación a través de dos fases complementarias.

      Se realiza una evaluación permanente que permite una retroalimentación de la programación en función de los diferentes procesos que se desarrollan en el tiempo a lo largo del año y supone, por tanto, la necesaria modificación de los déficits que se detectan, con el objetivo último de ajustar la oferta formativa a la demanda real.

      Asimismo, es preciso señalar que a lo largo del desarrollo anual del Plan se lleva a cabo una valoración de la calidad de la gestión, ya que al utilizar diferentes modelos de gestión es necesario obtener información proveniente de cada uno de ellos acerca de parámetros tales como: organización, coordinación con el Instituto y adecuación de la documentación y del programa a las acciones formativas.

      Establecida la metodología del seguimiento del Plan, se completa el proceso con la retroalimentación de los resultados obtenidos en las diferentes valoraciones. Los resultados obtenidos han supuesto superar todas las previsiones iniciales. Esto ha sido posible gracias al impacto que las diferentes medidas de optimización de recursos adoptadas, aunque puestas en marcha en 2012, han tenido sobre el ejercicio 2013 al aplicarse a todo el ejercicio presupuestario. Dichas medidas han consistido:

      a) Esfuerzo realizado en vincular las acciones formativas incluidas en el Plan de Formación 2013 a los objetivos incluidos en el programa operativo de gobierno (POG) y en los presupuestos de las diferentes áreas de gobierno, lo que ha permitido incrementar, en un 100%, el número de acciones formativas realizadas. Esto supone apostar por poner en marcha un mayor número de actividades diferentes y, por tanto, conseguir una mayor cobertura formativa en toda la organización, cuando el criterio en años anteriores ha sido el de reiterar varias ediciones de una misma acción formativa. Esto ha supuesto el incremento en el porcentaje de ejecución del Plan de Formación aprobado en más del 20% sobre el ejercicio 2012 llegando a desarrollar más del 65% de la actividad planificada.

      b) Optimización de recursos: reducción del coste de hora de formación aplicado tanto a las colaboraciones con formadores como con empresas; mayor utilización de espacios y medios materiales propios para el desarrollo de la formación; utilización de medios técnicos a nuestro alcance; y el seguimiento de criterios de sostenibilidad, por ejemplo, en la documentación facilitada a los alumnos. Esto ha supuesto un incremento de los cursos realizados y de las horas de formación i mpartidas, sobre lo inicialmente previsto para el 2013, de un 25%, y para el indicador de alumnos formados de un 15%.

      En cuanto a los acuerdos firmados con Instituciones se han concretado dos de los tres Acuerdos previstos, lo que no ha impedido que la actividad formativa prevista se haya realizado a través de otras formas de colaboración.

      En cuanto a la evaluación de calidad calculada a partir de las valoraciones de los alumnos participantes en el Plan de Formación 2013, se ha alcanzado una nota media en evaluación total de 4,19 puntos sobre una escala de 1 a 5, mejorando el resultado de 2012, que fue de 4,15. Esto se debe a que 5 de los factores considerados han obtenido puntuaciones mas elevadas que en 2012. Así han quedado los diferentes factores: Programación, se ha pasado de 4,04 en el 2012 a 4,15 en el 2013; Metodología, de 4,08 a 4,12; Condiciones físicas, de 4,21 a 4,12; Documentación, de 4,03 a 4,13; Valoración global, de 3,99 a 4,09; y Formadores, de 4,52 a 4,

      Activities
      DETECTAR NECESIDADES FORMATIVAS
      PROGRAMAR LA ACTIVIDAD FORMATIVA QUE CONFIGURA LOS PROGRAMAS MUNICIPALESDE FORMACIÓN DE EMPLEADOS, DIRECTIVOS Y DE SELEC
      IDENTIFICAR Y CONTRATAR FORMADORES (EMPRESAS, FORMADORES INTERNOS YEXTERNOS, COORDINADORES).
      GESTIONAR LAS SOLICITUDES DE ALUMNOS
      SELECCIONAR Y CONVOCAR ALUMNOS (GESTIÓN DE INCIDENCIAS, BAJAS YRENUNCIAS).
      EVALUAR LA ACTIVIDAD FORMATIVA (ALUMNOS, COORDINADORES, EMPRESAS).
      ESTABLECER ACUERDOS CON INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS.
      VALORAR LA ACTIVIDAD FORMATIVA DEL INSTITUTO.
      Indicators Budgeted Actual
      VALORACIÓN GLOBAL DE LA ACTIVIDAD FORMATIVA (NÚMERO) 8 8
      NUEVAS ACCIONES FORMATIVAS DETECTADAS (NÚMERO) 30 51
      ACCIONES FORMATIVAS (NÚMERO) 150 297
      EDICIONES (NÚMERO) 450 589
      HORAS DE FORMACIÓN (NÚMERO) 7,200 9,442
      FORMADORES (INT. EXT. EM.) (NÚMERO) 300 317
      ALUMNOS CONVOCADOS (NÚMERO) 9,000 10,442
      ACUERDOS FIRMADOS CON INSTITUCIONES (NÚMERO) 3 2
    2. DESARROLLAR UN PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN, ESTUDIO Y DIFUSIÓN DE MATERIAS CLAVES EN RELACIÓN CON LA GESTIÓN PÚBLICA LOCAL EN LA CIUDAD DE MADRID.

      1.- En el desarrollo de sus funciones, el Instituto de Formación y Estudios del Gobierno Local de Madrid ha consolidado diferentes líneas de actuación en los siguientes ámbitos: - La investigación y estudio de materias relacionadas con el gobierno y la administración local. - La colaboración y cooperación con universidades y otras instituciones públicas y privadas que contribuyen al desarrollo del conocimiento sobre el gobierno y la administración local. - El desarrollo de programas de formación especializada en colaboración con otros centros y órganos de formación. Para el cumplimiento de este objetivo, se ha colaborado en un grupo de los tres previstos, denominado 'Grupo de trabajo sobre financiación local'.

      2.- Se han elaborado nueve documentos de trabajo cuando la previsión era de seis: se han elaborado tres documentos de trabajo que coinciden con el grupo indicado, cuatro documentos de trabajo que coinciden con los Seminario de Gobierno y Derecho Local realizados y dos documentos más que coinciden con los Seminarios Internacionales de Gobierno y Derecho Local. 3.- Se han celebrado seis convenios de colaboración, cuando la previsión era de dos. Ello se debe a que en enero del 2013 al Instituto de Formación y Estudios del Gobierno Local de Madrid se le asignó la competencia para la coordinación, gestión y seguimiento de los convenios de colaboración con universidades que incluyan, dentro de sus cláusulas, la realización de prácticas no remuneradas de estudiantes universitarios en el Ayuntamiento de Madrid. Han sido los Convenios siguientes: - Instituto Universitario Ortega y Gasset. - Instituto de Derecho Local de la Universidad Autónoma de Madrid. - 4 convenios de cooperación educativa para prácticas externas de alumnos universitarios para diversas titulaciones de las siguientes universidades: Universidad Autónoma de Madrid; Universidad Complutense de Madrid; Universidad Rey Juan Carlos; Universidad Carlos III de Madrid.

      4.- Se ha realizado una de las dos publicaciones previstas por razones económicas y de redefinición de proyectos y objetivos: 'Anuario de Derecho Local'.

      Activities
      CONSTITUIR GRUPOS DE TRABAJO DE EXPERTOS EN MATERIAS REFERIDAS ALGOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN LOCAL.
      ELABORAR DOCUMENTOS DE TRABAJO CON PRESENTACIÓN PÚBLICA A TRAVÉS DESEMINARIOS Y CONFERENCIAS.
      DISEÑAR E IMPLANTAR UN PROGRAMA DE COLABORACIÓN Y COOPERACIÓN EN MATERIADE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN LOCAL CON UNIVERSID
      ELABORAR PUBLICACIONES RELACIONADAS CON LAS ACTIVIDADES DESCRITAS
      Indicators Budgeted Actual
      GRUPOS DE TRABAJO (NÚMERO) 3 1
      ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS DE TRABAJO (NÚMERO) 6 9
      CONVENIOS Y OTROS INSTRUMENTOS DE COLABORACIÓN (NÚMERO) 2 6
      PUBLICACIONES (NÚMERO) 2 1
    3. ORGANIZAR UN PROGRAMA DE SEMINARIOS Y ENCUENTROS NACIONALES E INTERNACIONALES RELATIVOS AL ESTUDIO DE MATERIAS RELACIONADAS CON EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN LOCAL.

      La organización de encuentros nacionales e internacionales relativos al estudio de materias relacionadas con el gobierno y la administración local, constituye una de las funciones fundamentales del Instituto de Formación y Estudios del Gobierno Local de Madrid, a la cual dedica una parte considerable de su actividad, habiéndose consolidado actuaciones de formación como es, entre otras, el ciclo de conferencias incluidas en el Seminario sobre Gobierno y Derecho Local con el desarrollo de cuatro encuentros nacionales sobre los nueve previstos, por razones de redefinición de objetivos y proyectos: - Racionalización de los gobiernos locales en la reforma de la LBRL. - Costes reales y coste estándar de los servicios públicos locales: método de cuantificación y posibles consecuencias jurídicas. - El anteproyecto de reforma local: el enfoque de la Administración General del Estado y situación actual del proyecto. - Aspectos centrales del desarrollo normativo del EBEP por la Administración General del Estado. Han participado unas 467 personas, entre las que se encuentran personal de los diferentes niveles de la administración pública (estatal, autonómica y local), universidades y profesionales relacionados con la gestión pública local.

      Se han realizado dos encuentros internacionales, uno más de lo previsto inicialmente: - Las Administraciones locales al servicio del desarrollo económico sostenible en el mercado interior europeo: Alemania. - Las Administraciones locales al servicio del desarrollo económico sostenible en el mercado interior europeo: EE.UU.

      Activities
      IDENTIFICAR MATERIAS.
      ORGANIZAR EVENTOS.
      IDENTIFICAR EXPERTOS ESPECIALISTAS EN LAS DIFERENTES MATERIAS.
      EDITAR Y PUBLICAR DOCUMENTACIÓN.
      Indicators Budgeted Actual
      ENCUENTROS NACIONALES (NÚMERO) 9 4
      ENCUENTROS INTERNACIONALES (NÚMERO) 1 2
  • Treasury and Personnel

    97.9 %
    Goals
    1. REALIZAR UNA FORMACIÓN ADECUADA A LOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS DE LA ORGANIZACIÓN Y ACORDE A LAS EXIGENCIAS DE LOS EMPLEADOS, DIRECTIVOS Y PREDIRECTIVOS MUNICIPALES Y DE SUS NECESIDADES PROFESIONALES.

      El Plan de Formación diseñado para el año 2014 se integra en la planificación estratégica del Ayuntamiento de Madrid, al vincular la actividad formativa con los elementos de la organización municipal: estructuras, procesos, recursos humanos y tecnológicos, etc. La formación planificada permite alcanzar una serie de valores estratégicos para el Ayuntamiento de Madrid como son: lograr los resultados propuestos, fomentar la participación y motivación de sus empleados, estimular la responsabilidad personal, crear una conciencia de coste/eficiencia y favorecer la innovación y mejora continua en un escenario en el que la prioridad la constituyen los ciudadanos de Madrid.

      Para la consecución del objetivo pretendido es necesario realizar un diagnóstico apropiado de las necesidades de formación y ello supone, entre otras, las siguientes actividades: reuniones periódicas con los distintos servicios y unidades orgánicas, reuniones periódicas con los interlocutores de formación de las Áreas, análisis de las necesidades expresadas por los alumnos, análisis de los comentarios practicados por el profesorado y análisis documental, reuniones de la Comisión General de Formación de Empleados Públicos y reuniones de las Subcomisiones de Personal Funcionario y Personal Laboral.

      La información obtenida da lugar a varios documentos de trabajo que han sido analizados con los distintos agentes de formación. Asimismo, hay que destacar que para la adecuada ejecución del Plan de Formación se establece una metodología de evaluación a través de dos fases complementarias.

      Se realiza una evaluación permanente que permite una retroalimentación de la programación en función de los diferentes procesos que se desarrollan en el tiempo a lo largo del año y supone, por tanto, la necesaria modificación de los déficits que se detectan, con el objetivo último de ajustar la oferta formativa a la demanda real.

      Además, es preciso señalar que a lo largo del desarrollo anual del Plan se lleva a cabo una valoración de la calidad de la gestión, ya que al utilizar diferentes modelos de gestión es necesario obtener información proveniente de cada uno de ellos acerca de parámetros tales como: organización, coordinación con el Instituto de Formación y Estudios del Gobierno Local de Madrid y adecuación de la documentación y del programa a las acciones formativas.

      Establecida la metodología del seguimiento del Plan, se completa el proceso con la retroalimentación de los resultados obtenidos en las diferentes valoraciones.

      Los resultados obtenidos han supuesto superar todas las previsiones iniciales, como consecuencia de la política seguida de optimización de recursos -ya iniciada en ejercicios anteriores- en cuanto a la reducción del coste de hora de formación aplicado tanto a las colaboraciones con formadores como con empresas; mayor utilización de espacios y medios materiales propios para el desarrollo de la formación; utilización de medios técnicos a nuestro alcance; y el seguimiento de criterios de sostenibilidad, por ejemplo, en la documentación facilitada a los alumnos.

      Indicador 1: Se ha cuadruplicado el número de acciones formativas nuevas previstas. Este incremento viene motivado por varias razones, entre las que cabe señalar las importantes reformas e iniciativas legislativas a nivel estatal, autonómico y local que han supuesto un esfuerzo para la organización y sus empleados en cuanto al conocimiento de las nuevas normativas y la puesta en marcha de nuevas formas de gestión.

      Indicadores 2, 3, 4 y 6: Se han superado todas las estimaciones para 2014. El incremento es del 51% en el indicador 2, acciones formativas; del 34% en el indicador 3, ediciones; del 11% en el indicador 4, horas de formación; y del 48% en el indicador 6, alumnos convocados.

      Indicador 5: En cuanto al incremento en el número de colaboraciones sobre lo estimado inicialmente su justificación está directamente relacionada con el indicador uno. El hecho de desarrollar más acciones formativas diferentes y muy especializadas obliga o conduce a la necesidad de contar con un perfil mas especializado de cada uno de los formadores en función de la materia.

      Indicador 7: Se han desarrollado los dos Acuerdos previstos con Instituciones.

      Indicador 8: En cuanto a la evaluación de satisfacción calculada a partir de las valoraciones de los alumnos participantes en el Plan de Formación 2014, se ha alcanzado una nota media en evaluación total de 4 ,21 puntos sobre una escala de 1 a 5, mejorando el resultado de 2013, que fue de 4,19. Esto se debe a que 4 de los factores considerados han obtenido puntuaciones mas elevadas que en 2013. Así han quedado los diferentes factores: Programación, 4,15 igual que en el 2013; Metodología, 4,12 igual que en el 2013; Condiciones físicas, de 4 ,12 en el 2013 ha pasado a 4,17; Documentación, de 4,13 ha pasado a 4,15; Valoración global, de 4,09 ha pasado a 4,11; y Formadores, de 4,55 ha pasado a 4,53.

      En el indicador relativo a la evaluación total de la actividad formativa, hay que señala

      Activities
      DETECTAR NECESIDADES FORMATIVAS.
      PROGRAMAR LA ACTIVIDAD FORMATIVA QUE CONFIGURA LOS PORGRAMAS MUNICIPALESDE FORMACIÓN DE EMPLEADOS, DIRECTIVOS Y DE SELEC
      IDENTIFICAR Y CONTRATAR FORMADORES (EMPRESAS, FORMADORES INTERNOS YEXTERNOS, COORDINADORES).
      GESTIONAR LAS SOLICITUDES DE ALUMNOS.
      SELECCIONAR Y CONVOCAR ALUMNOS (GESTIÓN DE INCIDENCIAS, BAJAS YRENUNCIAS).
      EVALUAR LA ACTIVIDAD FORMATIVA (ALUMNOS, COORDINADORES, EMPRESAS).
      ESTABLECER ACUERDOS CON INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS.
      VALORAR LA ACTIVIDAD FORMATIVA DEL INSTITUTO.
      Indicators Budgeted Actual
      EVALUACION TOTAL DEL 1 AL 5 DE LA ACTIVIDAD FORMATIVA (NÚMERO) 4 4
      ACUERDOS FIRMADOS CON INSTITUCIONES (NÚMERO) 2 2
      ALUMNOS CONVOCADOS (NÚMERO) 8,000 11,830
      FORMADORES (INT. EXT. EM.) (NÚMERO) 500 860
      HORAS DE FORMACION (NÚMERO) 8,800 9,737
      EDICIONES (NÚMERO) 450 604
      ACCIONES FORMATIVAS (NÚMERO) 200 302
      NUEVAS ACCIONES FORMATIVAS DETECTADAS (NÚMERO) 40 178
    2. DESARROLLAR UN PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN, ESTUDIO Y DIFUSIÓN DE MATERIAS CLAVES EN RELACIÓN CON LA GESTIÓN PÚBLICA LOCAL EN LA CIUDAD DE MADRID.

      En el desarrollo de sus funciones, el Instituto de Formación y Estudios del Gobierno Local de Madrid ha consolidado diferentes líneas de actuación en los siguientes ámbitos: - La investigación y estudio de materias relacionadas con el gobierno y la administración local. - La colaboración y cooperación con universidades y otras instituciones públicas y privadas que contribuyen al desarrollo del conocimiento sobre el gobierno y la administración local. - El desarrollo de programas de formación especializada en colaboración con otros centros y órganos de formación. Se han constituido los dos grupos de trabajo previstos: uno sobre financiación local y otro sobre innovación.

      Se han elaborado cuatro documentos de trabajo cuando la previsión era de tres. Se han elaborado cuatro documentos de trabajo que coinciden con los encuentros

      internacionales sobre materias de gobierno y administración local.

      Se ha celebrado el convenio de colaboración previsto con el Instituto de Derecho Local de la Universidad Autónoma de Madrid. Se han realizado cuatro publicaciones de las tres previstas: el 'Anuario de Derecho Municipal 2014' y tres publicaciones derivadas de las sesiones del seminario de financiación local.

      Activities
      CONSTITUIR GRUPOS DE TRABAJO DE EXPERTOS EN MATERIAS REFERIDAS ALGOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN LOCAL.
      ELABORAR DOCUMENTOS DE TRABAJO.
      DISEÑAR E IMPLANTAR UN PROGRAMA DE COLABORACIÓN Y COOPERACIÓN EN MATERIADE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN LOCAL CON UNIVERSID
      ELABORAR PUBLICACIONES RELACIONADAS CON LAS ACTIVIDADES DESCRITAS.
      Indicators Budgeted Actual
      GRUPOS DE TRABAJO (NÚMERO) 2 2
      ELABORACION DE DOCUMENTOS DE TRABAJO (NÚMERO) 3 4
      CONVENIOS Y OTROS INSTRUMENTOS DE COLABORACION (NÚMERO) 1 1
      PUBLICACIONES (NÚMERO) 3 4
    3. ORGANIZAR UN PROGRAMA DE SEMINARIOS Y ENCUENTROS NACIONALES E INTERNACIONALES RELATIVOS AL ESTUDIO DE MATERIAS RELACIONADAS CON EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN LOCAL.

      La organización de encuentros nacionales e internacionales relativos al estudio de materias relacionadas con el gobierno y la administración local, constituye una de las funciones fundamentales del Instituto de Formación y Estudios del Gobierno Local de Madrid, a la cual dedica una parte considerable de su actividad, habiéndose consolidado actuaciones de formación como es, entre otras, el ciclo de conferencias incluidas en el Seminario sobre Gobierno y Derecho Local con el desarrollo de seis encuentros nacionales sobre los nueve previstos, por razones de redefinición de objetivos y proyectos:

      - Aplicación de la reforma local por el Ayuntamiento de Madrid (I): especial referencia a la organización política y administrativa y competencias. - Unidad de mercado: libertad de establecimiento y modos de intervención administrativa (licencias, declaraciones responsables y comunicaciones). - La nueva Ordenanza para la Apertura de Actividades Económicas en Madrid. - Si pudieras, qué harías. Sobre como innovar en la Administración Pública. - Problemas aplicativos de la nueva regulación de los consorcios. - Posibles mecanismos de financiación en las actuaciones de dinamización del comercio urbano. Han participado unas 636 personas, entre las que se encuentran personal de los diferentes niveles de la administración pública (estatal, autonómica y local), universidades y profesionales relacionados con la gestión pública local. Se han realizado cuatro encuentros internacionales, uno más de lo previsto inicialmente: - Las Administraciones locales al servicio del desarrollo económico sostenible en el mercado interior europeo: Reino Unido. - Las Administraciones locales al servicio del desarrollo económico sostenible en el mercado interior europeo: Francia. - La estabilidad presupuestaria de las entidades locales: una visión comparada. - La transposición de las nuevas directivas de contratación pública.

      Activities
      IDENTIFICAR MATERIAS
      ORGANIZAR EVENTOS
      IDENTIFICAR EXPERTOS ESPECIALISTAS EN LAS DIFERENTES MATERIAS
      Indicators Budgeted Actual
      ENCUENTROS NACIONALES (NÚMERO) 9 6
      ENCUENTROS INTERNACIONALES (NÚMERO) 3 4
    4. COLABORAR CON LAS UNIVERSIDADES PARA LA REALIZACION DE PRÁCTICAS NO REMUNERADAS DE ALUMNOS A TRAVÉS DE CONVENIOS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.

      El Área de Gobierno de Economía, Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Madrid, a través del Instituto de Formación y Estudios del Gobierno Local de Madrid, tiene atribuida la competencia referida a la coordinación, gestión y seguimiento de los convenios de colaboración con Universidades que incluyan, dentro de sus cláusulas, la realización de prácticas no remuneradas de estudiantes universitarios en el Ayuntamiento de Madrid.

      Tanto las universidades como el Ayuntamiento de Madrid consideran aconsejable promover la cooperación y colaboración mutua en el desarrollo de un programa de prácticas para universitarios que les permita aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que preparen para el ejercicio de actividades profesionales y faciliten la búsqueda de empleo.

      El Instituto de Formación y Estudios del Gobierno Local de Madrid concreta esta competencia con la realización de las actividades siguientes: - Elaboración de convenios de cooperación educativa. - Coordinación de la red de tutores del Ayuntamiento de Madrid. - Coordinación de las prácticas de los alumnos. - Evaluación del proyecto.

      En el año 2014 se ha firmado un nuevo convenio de cooperación educativa para prácticas externas de alumnos universitarios para diversas titulaciones de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y se han prorrogado los cuatro convenios ya existentes con las siguientes universidades: Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Rey Juan Carlos, y Universidad Carlos III de Madrid.

      Respecto al número de alumnos que han realizado prácticas en el Ayuntamiento de Madrid, se ha superado enormemente la previsión inicial, de 35 a 229, debido a que al Instituto le fue asignada la competencia en enero de 2013 y la previsión (anteproyecto de presupuesto) para el 2014 se efectuó en el mes de julio de 2013. Así, en el curso escolar 2012/2013 realizaron las prácticas 35 alumnos, en el curso 2013/2014 fueron 95 alumnos y en el curso escolar 2014/2015 son 229 alumnos. Ello se debe a que desde que el Instituto de Formación y Estudios del Gobierno Local de Madrid asumió la competencia se ha ampliado el número de universidades con las se colabora en convenios de cooperación educativa así como la cantidad de titulaciones por universidades.

      Activities
      ELABORACION DE CONVENIOS DE COOPERACION EDUCATIVA
      COORDINACION DE LA RED DE TUTORES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID
      COORDINACION DE LAS PRACTICAS DE LOS ALUMNOS
      EVALUACION DEL PROYECTO
      Indicators Budgeted Actual
      CONVENIOS DE COOPERACION EDUCATIVA (NÚMERO) 4 5
      ALUMNOS QUE REALIZAN LAS PRACTICAS (NÚMERO) 35 229

Download the Goals table in CSV o Excel

Data sources

Note

  • Income and expenditure shown the consolidated budgets of the City of Madrid and its Autonomous Bodies.
  • Inflation is adjusted in January the following year. The annual inflation rate is the year-on-year rate in December.
  • The amounts that appear as budgeted correspond to those of the final budget, that is, the initial budget plus the modifications that have occurred up to the date the data was updated in the application.