Year

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Goals achieved
  • Data protection
    0 %

Entity breakdown

  • Delegated Area of Territorial Coordination, Transparency and Citizen Participation

    81.3 %
    Goals
    1. GARANTIZAR LA CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN DE CARÁCTER PERSONAL DE LA CIUDADANÍA QUE SE RELACIONA CON EL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y ADAPTACIÓN A LA NUEVA NORMATIVA DE PROTECCIÓN DE DATOS

      En materia de protección de datos se ha continuado con la adaptación de procedimientos al Reglamento Europeo de Protección de Datos (en adelante RGPD) y a la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales (en adelante LOPDyGDD).

      Por parte de la Coordinación General de Distritos, Transparencia y Participación Ciudadana se asumieron en 2021 las tareas de la Oficina del Delegado de Protección de Datos, entre las que se encuentran las de elaboración, mantenimiento y publicación del Registro de Actividades de Tratamiento, elaboración de informes preceptivos sobre contratos, convenios, subvenciones y normativa, atención a las consultas de los responsables y de los ciudadanos, asesoramiento sobre la atención de derechos sobre protección de datos, elaboración de informes específicos sobre la materia, elaboración y aprobación de normativa interna, tareas asociadas a la gestión del riesgo y evaluaciones de impacto en la protección de datos, gestión de brechas de seguridad, gestión de denuncias presentadas ante la Agencia Española de Protección de Datos (en adelante AEPD), difusión de la normativa, así como recomendaciones para su aplicación, y formación al personal.

      Se ha continuado con el mantenimiento y publicación del Registro de Actividades de Tratamiento del Ayuntamiento de Madrid (en adelante RAT) tramitándose 126 actualizaciones (frente a las 72 de 2021) distribuidas en 38 altas, 62 modificaciones, 21 supresiones y 5 unificaciones de tratamientos, siendo el número de tratamientos del RAT, a fecha 31 de diciembre de 2022, de 393.

      También se han tramitado 125 actualizaciones en el registro de personas interlocutoras y personal de apoyo al responsable de tratamientos de las cuales 69 son altas y 56 bajas, estando registradas a fecha 31 de diciembre de 2022 un total de 240 personas, frente a las 227 de 2021.

      Con relación a las consultas atendidas, se ha incrementado considerablemente el número de consultas realizadas pasando de un total de 384 atendidas en 2021, a las 930 respondidas en 2022, distribuidas de la siguiente forma: 305 consultas internas, 59 externas, 566 otro tipo de consultas.

      En 2022 también se ha incrementado considerablemente el número de informes emitidos sobre contratos, convenios, subvenciones y normativa llegando a un total de 699, frente a los 644 elaborados en 2021.

      Se ha asesorado sobre la gestión de 175 derechos de protección de datos, frente a los 117 de 2021.

      También se han realizado 9 informes específicos sobre protección de datos relativos a la Política de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Política de Protección de Datos, Consejos de Proximidad, 2 informes sobre la protección de datos de los menores, identificación del personal inspector, DNI en tarjetas corporativas, cesión de datos de las terrazas a la Agencia Tributaria de Madrid, Convenio entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid para el realojamiento y la integración social de familias residentes en el núcleo chabolista de la Cañada Real Galiana sector 6.

      Se han tramitado 64 expedientes de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), correspondientes a 56 reclamaciones y 8 brechas de seguridad.

      En lo que se refiere a las reclamaciones, en 2022 se ha incrementado el número de ellas presentadas ante la AEPD, siendo 55 frente a las 8 de 2021. Las reclamaciones se refieren a utilización de cámaras de video vigilancia, ejercicio del derecho de acceso, publicación de imágenes de menores sin recabar el consentimiento, vulneración del derecho a la protección de datos. De las 55 denuncias se han archivado 3, no se han admitido a trámite 2, se han comunicado 47 al responsable las actuaciones realizadas por la AEPD, y 2 están pendientes de resolución de la AEPD.

      En cuanto a las brechas de seguridad, en 2022 ha disminuido el número habiéndose producido 8 frente a las 13 que ocurrieron en 2021. Las brechas han sucedido por publicación en herramienta informática municipal de datos personales, robo de documentación con datos personales de un vehículo, envío de correos electrónicos con destinatarios sin copia oculta, comunicación a denunciados de datos de denunciantes. De las 8 ocurridas, 2 no se notificaron a la AEPD por no constituir un riesgo para los derechos y libertades de las personas interesadas, 3 se han archivado y 3 están pendientes de resolución de la AEPD.

      Asimismo, se ha presentado y tramitado una reclamación ante la Delegación de Protección de Datos con carácter previo a la presentación de una denuncia ante la AEPD.

      Se ha elaborado, aprobado y publicado la Instrucción 1/2022 por la que se establecen los criterios para la aplicación del procedimiento para el ejercicio de derechos que afecten a los datos de carácter personal tratados por el Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Públicos. Asimismo, se han elaborado y publicado en Ayre las instrucciones para la cumplimentación de leyendas informativas actualizadas y de plena aplicación según el Reglamento 2016/679, del Parlamento Europeo y del Consejo

      Activities
      DEFINICIÓN E IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA. REALIZACIÓN DE REVISIONES DETRATAMIENTOS Y EVALUACIÓN DE IMPACTO EN LA PROTECCIÓN
      REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LAS CLÁUSULAS PARA LOS PLIEGOS DE CLÁUSULASADMINISTRATIVAS PARTICULARES Y CONTRATOS DE SERVI
      MANTENIMIENTO Y PUBLICACIÓN DEL REGISTRO DE ACTIVIDADES DE TRATAMIENTODEL AYUNTAMIENTO DE MADRID
      ELABORACIÓN DE INFORMES TÉCNICOS Y JURÍDICOS Y RESOLUCIÓN A LASCONSULTAS PLANTEADAS TANTO POR LOS RESPONSABLES DE LOS TR
      INFORMES ESPECÍFICOS SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
      MANTENIMIENTO DEL REGISTRO DE PERSONAS INTERLOCUTORAS Y PERSONAL DEAPOYO
      REGISTRO DE BRECHAS DE SEGURIDAD
      ASESORAMIENTO Y SUPERVISIÓN DE LA IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS DE SEGURIDAD
      SUPERVISIÓN DE TODAS LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL AYUNTAMIENTO DEMADRID QUE IMPLIQUEN EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSO
      FORMACIÓN DEL PERSONAL MUNICIPAL EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS
      IMPLANTAR UN MODELO INTEGRADO DE GESTIÓN DE LA PROTECCIÓN DE DATOS
      ELABORACIÓN DE INSTRUCCIONES EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS
      ACTUALIZACIÓN DE LA EXTRANET E INTRANET PARA LA INTERLOCUCIÓN CON LOSRESPONSABLES E INTERLOCUTORES DEL AYUNTAMIENTO, Y L
      Indicators Budgeted Actual
      EVALUACIONES DE IMPACTOS (NÚMERO) 75 79
      JORNADAS SOBRE PROTECCION DE DATOS (NÚMERO) 1 0
      INSTRUCCIONES EN MATERIA DE PROTECCION DE DATOS (NÚMERO) 2 1
      RESPUESTAS A CONSULTAS TECNICAS Y JURIDICAS INTERNAS (NÚMERO) 260 305
      ATENCIÓN A DERECHOS SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS (NÚMERO) 70 175
      ALUMNAS DE ACCIONES FORMATIVAS O DIVULGATIVAS SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS (NÚMERO) 60 159
      ALUMNOS DE ACCIONES FORMATIVAS O DIVULGATIVAS SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS (NÚMERO) 40 81
      RESPUESTAS A CONSULTAS EXTERNAS (NÚMERO) 90 59
      TRAMITACIÓN EXPEDIENTES DE LA AEPD (NÚMERO) 10 64
      INFORMES SOBRE ACTUACIONES QUE IMPLIQUEN TRATAMIENTO DE DATOS POR TERCEROS (NÚMERO) 420 699
      INFORMES ESPECÍFICOS SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS (NÚMERO) 15 9
      BRECHAS DE SEGURIDAD (NÚMERO) 5 8
  • Delegated Area of Territorial Coordination, Transparency and Citizen Participation

    83.3 %
    Goals
    1. GARANTIZAR LA CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN DE CARÁCTER PERSONAL DE LA CIUDADANÍA QUE SE RELACIONA CON EL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y ADAPTACIÓN A LA NUEVA NORMATIVA DE PROTECCIÓN DE DATOS

      Se ha continuado con la adaptación de procedimientos al Reglamento Europeo de Protección de Datos (en adelante RGPD) y a la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales (en adelante LOPDyGDD) y Ley Orgánica 7/2021, de 26 de mayo, de Protección de Datos personales tratados para fines de prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de infracciones penales y de ejecución de sanciones penales.

      En 2023 se ha continuado con el desarrollo del Sistema Informático de Protección de datos (SIGPD) añadiendo nuevas funcionalidades como son las de informes preceptivos sobre contratos y convenios, actuaciones y normativa del Ayuntamiento de Madrid que comporten tratamiento de datos personales por terceros o deban incluir medidas de seguridad de la información en materia de protección de datos personales; informes específicos solicitados por los responsables o por el propio Delegado de Protección de Datos; consultas internas emitidas por los responsables de tratamiento del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos públicos. Este sistema integra las tareas con el objeto de relacionar todo lo que afecta a cada una de las actividades de tratamiento para facilitar la gestión de la protección de datos. Además, también está integrado con los sistemas y servicios informáticos gestionados por Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM): portafirmas, registro electrónico, archivo electrónico, gestión de accesos, directorio, sistema de tramitación y libro de resoluciones. Se contemplan, asimismo, las actuaciones a realizar por los distintos participantes en la protección de datos en el Ayuntamiento, que son usuarios de SIGPD y de la gestión de usuarios del Ayuntamiento. Cada usuario del sistema podrá realizar las tareas para las que tenga permiso como resultado del perfil asignado y la unidad a la que pertenezca.

      Se ha continuado con el mantenimiento y publicación del Registro de Actividades de Tratamiento del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos públicos (en adelante RAT) tramitándose 187 actualizaciones (frente a las 126 de 2022) distribuidas en 26 altas, 140 modificaciones, 10 supresiones y 11 unificaciones de tratamientos, siendo el número de tratamientos del RAT, a fecha 31 de diciembre de 2023, de 768.

      Se han tramitado 105 actualizaciones en el registro de personas interlocutoras y personal de apoyo al responsable de tratamiento de las cuales 57 son altas y 48 bajas estando registradas a fecha 31 de diciembre de 2023 un total de 256 personas, frente a las 240 de 2022.

      Con relación a las consultas atendidas, ha disminuido el número de consultas realizadas pasando de un total de 930 atendidas en 2022, a las 796 respondidas en 2023, distribuidas de la siguiente forma: 291 consultas internas, 69 externas, 436 otro tipo de consultas.

      En lo que se refiere a las reclamaciones, en 2023 se ha disminuido el número de ellas presentadas ante la AEPD, siendo 48 frente a las 56 de 2022. Las reclamaciones se refieren a utilización de cámaras de video vigilancia, ejercicio del derecho de acceso y del derecho de supresión, vulneración del derecho a la protección de datos. De las 48 reclamaciones se han archivado 5, no se han admitido a trámite 5, se han comunicado 36 al responsable las actuaciones realizadas por la AEPD, y 2 están pendientes de resolución de la AEPD.

      En lo que se refiere a la gestión de riesgos, se ha ejecutado la anualidad de 2023 del contrato de servicios de soporte para la realización de revisiones de tratamientos de datos personales, expediente: 300/2021/00565.

      Además, también se han licitado 2 contratos menores de servicios:

      - El contrato menor de servicios relativo a la definición de un programa y la elaboración y aplicación práctica de unas directrices de auditoría en materia de protección de datos personales de las actividades de tratamiento de datos personales del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos públicos, expediente 180/2023/01106, por el que se ha definido y desarrollado las líneas de un programa de auditoría y el desarrollo de un plan de auditoría y el desarrollo de directrices de autodiagnóstico en materia de protección de datos y la realización como piloto de 8 auditorías de protección de datos.

      - El contrato menor de servicios de soporte para la realización de análisis de riesgos para la protección de los datos personales, expediente 180/2023/01107, con el que se han realizado 19 análisis de riesgos.

      En cuanto al Sistema Integrado de Protección de Datos (SIGPD), se ha iniciado la ejecución del contrato de servicios desarrollo de nuevas funcionalidades y mantenimiento del sistema informático para la gestión de la protección de datos (SIGPD) del Ayuntamiento de Madrid, expediente 180/2022/01805.

      En el ejercicio 2023 se han finalizado las funcionalidades relativas a informes preceptivos sobre contratos y convenios, actuaciones y normativa del Ayuntamiento de Madrid que comporten tratamiento de datos personales por terceros o deban incluir medidas de seguridad de la información en materia d

      Activities
      DEFINICIÓN E IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA. REALIZACIÓN DE REVISIONES DETRATAMIENTOS Y EVALUACIÓN DE IMPACTO EN LA PROTECCIÓN
      REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LAS CLÁUSULAS PARA LOS PLIEGOS DE CLÁUSULASADMINISTRATIVAS PARTICULARES Y CONTRATOS DE SERVI
      MANTENIMIENTO Y PUBLICACIÓN DEL REGISTRO DE ACTIVIDADES DE TRATAMIENTODEL AYUNTAMIENTO DE MADRID
      ELABORACIÓN DE INFORMES TÉCNICOS Y JURÍDICOS Y RESOLUCIÓN A LASCONSULTAS PLANTEADAS TANTO POR LOS RESPONSABLES DE LOS TR
      INFORMES ESPECÍFICOS SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
      MANTENIMIENTO DEL REGISTRO DE PERSONAS INTERLOCUTORAS Y PERSONAL DEAPOYO
      REGISTRO DE BRECHAS DE SEGURIDAD
      ASESORAMIENTO Y SUPERVISIÓN DE LA IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS DE SEGURIDAD
      SUPERVISIÓN DE TODAS LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL AYUNTAMIENTO DEMADRID QUE IMPLIQUEN EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSO
      FORMACIÓN DEL PERSONAL MUNICIPAL EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS
      IMPLANTAR UN MODELO INTEGRADO DE GESTIÓN DE LA PROTECCIÓN DE DATOS
      ELABORACIÓN DE INSTRUCCIONES EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS
      ACTUALIZACIÓN DE LA EXTRANET E INTRANET PARA LA INTERLOCUCIÓN CON LOSRESPONSABLES E INTERLOCUTORES DEL AYUNTAMIENTO, Y L
      Indicators Budgeted Actual
      EVALUACIONES DE IMPACTOS (NÚMERO) 75 10
      JORNADAS SOBRE PROTECCION DE DATOS (NÚMERO) 1 1
      INSTRUCCIONES EN MATERIA DE PROTECCION DE DATOS (NÚMERO) 2 1
      RESPUESTAS A CONSULTAS TECNICAS Y JURIDICAS INTERNAS (NÚMERO) 260 291
      ATENCIÓN A DERECHOS SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS (NÚMERO) 70 296
      ALUMNAS DE ACCIONES FORMATIVAS O DIVULGATIVAS SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS (NÚMERO) 60 179
      ALUMNOS DE ACCIONES FORMATIVAS O DIVULGATIVAS SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS (NÚMERO) 40 90
      RESPUESTAS A CONSULTAS EXTERNAS (NÚMERO) 90 69
      TRAMITACIÓN EXPEDIENTES DE LA AEPD (NÚMERO) 10 77
      INFORMES SOBRE ACTUACIONES QUE IMPLIQUEN TRATAMIENTO DE DATOS POR TERCEROS (NÚMERO) 420 576
      INFORMES ESPECÍFICOS SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS (NÚMERO) 15 9
      BRECHAS DE SEGURIDAD (NÚMERO) 5 29
  • Deputy Mayor's Office, Spokesperson, Public Safety and Emergencies

    Goals
    1. GARANTIZAR LA CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN DE CARÁCTER PERSONAL DE LA CIUDADANÍA QUE SE RELACIONA CON EL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y ADAPTACIÓN A LA NUEVA NORMATIVA DE PROTECCIÓN DE DATOS.
      Activities
      DEFINICIÓN E IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA INFORMÁTICO PARA LA GESTIÓN DE LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
      SUPERVISIÓN DE LA REALIZACIÓN DE REVISIONES DE TRATAMIENTOS Y EVALUACIONES DE IMPACTO EN LA PROTECCIÓN DE DATOS
      REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LAS CLÁUSULAS PARA LOS PLIEGOS DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES Y CONTRATOS DE SERV
      MANTENIMIENTO Y PUBLICACIÓN DEL REGISTRO DE ACTIVIDADES DE TRATAMIENTODEL AYUNTAMIENTO DE MADRID
      ELABORACIÓN DE INFORMES TÉCNICOS Y JURÍDICOS Y RESOLUCIÓN A LAS CONSULTAS PLANTEADAS TANTO POR LOS RESPONSABLES DE LOS T
      INFORMES ESPECÍFICOS SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
      MANTENIMIENTO DEL REGISTRO DE PERSONAS INTERLOCUTORAS Y PERSONAL DE APOYO.
      REGISTRO DE BRECHAS DE SEGURIDAD
      ASESORAMIENTO Y SUPERVISIÓN DE LA IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS DE SEGURIDAD
      SUPERVISIÓN DE TODAS LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL AYUNTAMIENTO DEMADRID QUE IMPLIQUEN EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSO
      FORMACIÓN DEL PERSONAL MUNICIPAL EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS
      IMPLANTAR UN MODELO INTEGRADO DE GESTIÓN DE LA PROTECCIÓN DE DATOS
      ELABORACIÓN DE INSTRUCCIONES EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS
      ACTUALIZACIÓN DE LA EXTRANET E INTRANET PARA LA INTERLOCUCIÓN CON LOS RESPONSABLES E INTERLOCUTORES DEL AYUNTAMIENTO, Y
      DIVULGACIÓN DE LA PROTECCIÓN DE DATOS ENTRE EL PERSONAL MUNICIPAL, RESPONSABLES DE TRATAMIENTOS Y RESTO DE LA CIUDADANÍA
      Indicators Budgeted
      AUDITORÍAS (NÚMERO) 50
      ANÁLISIS DE RIESGOS (NÚMERO) 50
      BRECHAS DE SEGURIDAD (NÚMERO) 10
      ACCIONES FORMATIVAS (NÚMERO) 2
      JORNADAS SOBRE PROTECCION DE DATOS (NÚMERO) 1
      INSTRUCCIONES EN MATERIA DE PROTECCION DE DATOS (NÚMERO) 1
      TRAMITACIÓN EXPEDIENTES DE LA AEPD (NÚMERO) 10
      ATENCIÓN A DERECHOS SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS (NÚMERO) 250
      ALUMNOS DE ACCIONES FORMATIVAS O DIVULTATIVAS SOBRE PROTECCIÓN DATOS (NÚMERO) 45
      ALUMNAS DE ACCIONES FORMATIVAS O DIVULGATIVAS SOBRE PROTECCIÓN DATOS (NÚMERO) 55
      RESPUESTAS A CONSULTAS EXTERNAS (NÚMERO) 70
      RESPUESTAS A CONSULTAS TÉCNICAS Y JURIDICAS INTERNAS (NÚMERO) 350
      INFORMES SOBRE ACTUACIONES QUE IMPLIQUEN PROTECCIÓN DE DATOS (NÚMERO) 730
      INFORMES ESPECÍFICOS SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS (NÚMERO) 12

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Data sources

Note

  • Income and expenditure shown the consolidated budgets of the City of Madrid and its Autonomous Bodies.
  • Inflation is adjusted in January the following year. The annual inflation rate is the year-on-year rate in December.
  • The amounts that appear as budgeted correspond to those of the final budget, that is, the initial budget plus the modifications that have occurred up to the date the data was updated in the application.