Year

    • Budgeted

    • Actual

  • Non-financial subtotal
    • Budgeted

    • Actual

  • Financial subtotal
    • Budgeted

    • Actual

Download the How is it spent? table in CSV or Excel

Download the Who spent it? table in CSV or Excel

Goals achieved
  • Institutional relations
    0 %

Entity breakdown

  • Culture, Tourism and Sports

    88.5 %
    Goals
    1. Fortalecimiento de la participación del Ayuntamiento de Madrid en instancias multilaterales.

      En lo relativo a la participación en actividades con las instituciones europeas, el 9 de mayo la ciudad de Madrid se sumó a la conmemoración del Día de Europa. Por otro lado, el 1 de octubre el Coordinador General de la Alcaldía participó en el III Encuentro de Alcaldes de las Capitales UE con el Comisario de Política Regional (Roma).

      En cuanto a la participación en foros internacionales, se destaca en enero la participación de la Alcaldesa de Madrid en el encuentro del Foro Económico Mundial en la ciudad suiza de Davos, que reunió a más de 40 jefes de Estado y Gobierno y a más de 1.500 líderes empresariales. El Ayuntamiento también participó en el mes de abril en el VII Foro Urbano Mundial ONU-Hábitat (Medellín) y en noviembre en el Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales (Ciudad de México), entre otros.

      En febrero, el Ayuntamiento y la Conferencia de Regiones Aeroportuarias (ARC) organizaron la jornada 'Impacto económico de los aeropuertos: de la colaboración al desarrollo regional.

      En su línea de habitual colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Ayuntamiento está integrado en la red de diplomacia pública que constituyen las Casas, con las que colabora de forma continuada. Asi, se han llevado a cabo actividades conjuntamente con: Casa de América,

      Casa Asia, Casa Árabe, Casa África y Centro Sefarad-Israel, como instrumentos que refuerzan la acción exterior de España y de su capital.

      Otras iniciativas del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación apoyadas por el Ayuntamiento son las Fundaciones Consejo, a través de las cuales se impulsa la relación bilateral con otros países, involucrando en ellas a distintas administraciones públicas, empresas y sociedad civil. El Ayuntamiento de Madrid es patrono de las Fundaciones Consejo España-Japón, España-China, y España-India.

      En 2014, visitaron Madrid y recibieron la llave de Oro de la ciudad en presencia de la Corporación el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos (9 de junio) y la Presidenta de la República de Chile (29 de octubre).

      Son numerosas las redes internacionales de ciudades de las que Madrid es miembro. En el año 2014 se destaca la actividad continua con la red UCCI, Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas y la participación activa en el XXXVIII Programa Iberoamericano de Formación Municipal (Madrid, 2 al 13 de junio).

      Otras redes destacadas con las que se ha participado a lo largo del año en diversas actividades son, entre otras: METROPOLIS, CGLU, UCUE, EUROCITIES, etc.

      En los premios DUBAI de ONU-HABITAT se participó con diversas prácticas municipales obteniendo en tres de ellas la calificación de buenas prácticas (Good Practices). Asimismo, Madrid Río fue reconocido con una Mención de Honor en el 11º Congreso Mundial de METROPOLIS, en el mes de octubre en Hyderabad (India).

      Activities
      Impulso y seguimiento de la participación de miembros de la Corporación,directivos o personal municipal en las disintas
      Seguimiento e impulso de la participación del Ayuntamiento de Madrid enorganizaciones y foros internacionales.
      Seguimiento de la relación del Ayuntamiento con los Consorcios yFundaciones.
      Seguimiento de las políticas de la Unión europea con incidencia en laAdministración Local.
      Estudio e informe de la posible adhesión de Madrid a otrasorganizaciones e instancias internacionales.
      Estudio, documentación e informe de asuntos internacionales de caráctermultilateral.
      Centralización de la información relativa a la actividad internacionaldel Ayuntamiento.
      Relación con organismos internacionales acreditados en Madrid.
      Relación con las instituciones europeas.
      Promoción en el ámbito europeo de los objetivos y proyectos de Madrid.
      Organización de los programas para la celebración en Madrid de lasreuniones o visitas de miembros de dichas organizacion
      Gestión administrativa de los expedientes y asuntos propios de susfunciones.
      Indicators Budgeted Actual
      Celebración de encuentros y reuniones internacionales en Madrid (NÚMERO/AÑO) 4 5
      Participación en otros foros y reuniones internacionales (NÚMERO/AÑO) 10 11
      Participación en organismos y asociaciones internacionales (NÚMERO/AÑO) 17 18
      Participación en actividades de instituciones de la UE (NÚMERO/AÑO) 2 2
    2. Potenciación de las relaciones bilaterales de Madrid con otros gobiernos locales en el extranjero.

      En 2014 se destaca como hecho de especial relevancia la firma del acuerdo con Miami. Una ciudad con la que se mantienen numerosos lazos culturales. El 23 de junio se formalizó este acuerdo con la firma en Madrid de los regidores de ambas ciudades.

      Otro acuerdo formalizado en el año ha sido el que se ha firmado con la ciudad de París a los efectos de facilitar la estancia de un empleado público del Ayuntamiento de París en la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS). Dicha estancia se realizó al amparo del programa europeo 'Leonardo Da Vinci' que subvenciona la formación de profesionales en instituciones o empresas públicas o privadas en el ámbito de la Unión Europea.

      Los alcaldes internacionales que visitaron Madrid en 2014 fueron, entre otros los de las siguientes ciudades: Roma, Miami, París, Budapest, Veracruz, ciudad de Panamá, Turín, Barranquilla, Santiago de Cali.

      En cuanto a los programas de trabajo para delegaciones oficiales, este capítulo ocupa cada día un volumen mayor en nuestra actividad, motivado por el interés creciente que Madrid despierta fuera de nuestras fronteras. Los aspectos que más interesan habitualmente a las delegaciones que nos visitan son: Madrid Río, Parque Tecnológico de Valdemingómez, el centro de pantallas de control de tráfico de la M30, la red de viveros de empresas, etc. En este contexto se prepararon numerosos programas para delegaciones institucionales y técnicas de casi todos los continentes, entre los que destacan países como: China, Rusia, Filipinas, Alemania, Austria, Chile, Colombia, México.

      Se ha mantenido relación periódica con las embajadas extranjeras acreditadas en Madrid, invitando a actos institucionales, recibiendo a sus representantes o enviando información de mutuo interés.

      Asismismo, se ha dado respuesta continua a la labor de complemento de la actividad de los servicios de protocolo según se ha requerido, además de informar y documentar asuntos internacionales requeridos por la Alcaldía o las distintas Áreas del Ayuntamiento.

      Activities
      Impulso y seguimiento de las relaciones bilaterales de Madrid conciudades, foros e instancias locales del extranjero.
      Preparación y desarrollo de programas de visitas oficiales alextranjero.
      Organización de visitas a Madrid de representantes de gobiernos localesextranjeros.
      Relación con las embajadas extranjeras acreditadas en Madrid.
      Seguimiento y gestión de los hermanamientos, acuerdos de amistad ycolaboración con otras capitales y ciudades del extran
      Complemento de la actividad de los servicios de protocolo, en actos decarácter internacional.
      Estudio, documentación e informe de asuntos internacionales de carácterbilateral.
      Gestión administrativa de los expedientes y asuntos propios de susfunciones.
      Indicators Budgeted Actual
      Actividades derivadas de acuerdo existentes con otras ciudades (NÚMERO/AÑO) 15 11
      Visitas institucionales (NÚMERO/AÑO) 4 14
      Realización de programas de trabajo para Delegaciones Oficiales (NÚMERO/AÑO) 25 42
    3. Proyección internacional de Madrid.

      En 2014 y en colaboración con la Cámara de Comercio y el Foro de Empresas por Madrid se ha elaborado el documento: Buenas Prácticas Empresariales para la proyección internacional de Madrid, elemento de gran interés para dar a conocer fuera de nuestras fronteras las prácticas excelentes de las empresas de la ciudad. Asimismo, se ha actualizado el Catálogo de buenas prácticas municipales que se dan a conocer a todos aquellos interesados en los proyectos excelentes de Madrid.

      Siguiendo el trabajo realizado en años anteriores, en 2014 se han analizado 24 rankings internacionales. El análisis de estos índices constituye un elemento clave en el posicionamiento internacional de Madrid. También se ha recogido la actividad internacional del resto de Áreas municipales.

      En 2014 no se han elaborado boletines internacionales, sin embargo se ha creado un apartado específico de noticias de actualidad en la web www.madrid.es/madridinternacional que se actualiza periódicamente.

      A lo largo del año se suscribieron dos convenios con UCCI.

      Activities
      Impulso para la formalización de acuerdos.
      Ejecución e impulso de acciones de proyección.
      Identificación y priorización de las posibles entidades e institucionesen el marco del PEPI. Definición de contenidos ge
      Seguimiento de la estrategia internacional y detección de oportunidadespara Madrid en el ámbito internacional.
      Elaboración y propuesta de acuerdos de colaboración.
      Elaboración y difusión del boletín internacional de Madrid.
      Seguimiento y revisión del Catálogo de buenas prácticas para lapromoción internacional.
      Indicators Budgeted Actual
      Seguimiento de índices de ciudades (NÚMERO/AÑO) 15 24
      Acciones relacionadas con el plan estratégico de posicionamiento (NÚMERO/AÑO) 4 4
      Boletines internacionales (NÚMERO/AÑO) 4 0
      Propuesta de acuerdos de colaboración con entidades e instituciones. (NÚMERO/AÑO) 2 2
  • Delegated Area of Internacionalization and Cooperation

    Goals
    1. FORTALECER LA PARTICIPACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID EN INSTANCIAS MULTILATERALES
      Activities
      IMPULSO Y SEGUIMIENTO DE LA PARTICIPACIÓN DE MIEMBROS DE LA CORPORACIÓN(EXCEPTO EL ALCALDE), DIRECTIVOS O PERSONAL MUNIC
      SEGUIMIENTO E IMPULSO DE LA PARTICIPACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID ENOTRAS ORGANIZACIONES Y FOROS INTERNACIONALES Y NA
      SEGUIMIENTO DE LA RELACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID CON CONSORCIOS,ASOCIACIONES Y FUNDACIONES
      ESTUDIO E INFORME DE LA POSIBLE ADHESIÓN DE MADRID A OTRASORGANIZACIONES O INSTANCIAS INTERNACIONALES O NACIONALES
      ESTUDIO, DOCUMENTACIÓN E INFORME DE ASUNTOS INTERNACIONALES DE CARÁCTERMULTILATERAL
      COORDINACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN RELATIVA A LA ACTIVIDADINTERNACIONAL DEL AYUNTAMIENTO
      RELACIÓN CON ORGANISMOS INTERNACIONALES ACREDITADOS EN MADRID
      RELACIÓN CON LAS INSTITUCIONES EUROPEAS
      IMPULSO, PROPUESTA Y ELABORACIÓN DE ACUERDOS CON INSTANCIASMULTILATERALES.
      ORGANIZACIÓN DE LOS PROGRAMAS PARA LA CELEBRACIÓN EN MADRID DE LASREUNIONES O VISITAS DE MIEMBROS DE ORGANIZACIONES INTE
      GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LOS EXPEDIENTES Y ASUNTOS PROPIOS DE SUSFUNCIONES.
      Indicators Budgeted
      PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES DE INSTITUCIONES DE LA UE (NÚMERO) 6
      PARTICIPACIÓN EN ORGANISMOS Y ASOCIACIONES INTERNACIONALES Y NACIONALES (NÚMERO) 30
      PARTICIPACIÓN EN FOROS Y REUNIONES INTERNACIONALES Y NACIONALES (NÚMERO) 20
      CELEBRACIÓN DE ENCUENTROS Y REUNIONES INTERNACIONALES EN MADRID (NÚMERO) 5
    2. POTENCIAR LAS RELACIONES BILATERALES DE MADRID CON OTROS GOBIERNOS LOCALES
      Activities
      IMPULSO Y SEGUIMIENTO DE LAS RELACIONES BILATERALES DE MADRID CONCIUDADES, FOROS E INSTANCIAS LOCALES Y EXTRANJERAS Y ES
      PREPARACIÓN Y DESARROLLO DE PROGRAMAS DE VISITAS AL EXTRANJERO O A OTRASCIUDADES ESPAÑOLAS
      ORGANIZACIÓN DE VISITAS A MADRID DE REPRESENTANTES DE GOBIERNOS LOCALES,EXTRANJEROS Y ESPAÑOLES.
      RELACIONES TÉCNICAS CON LAS EMBAJADAS EXTRANJERAS ACREDITADAS EN MADRID.
      SEGUIMIENTO Y GESTIÓN DE LOS HERMANAMIENTOS, MOUS Y ACUERDOS DE AMISTADY COLABORACIÓN CON OTRAS CAPITALES Y CIUDADES
      APOYO A LA ACTIVIDAD DE LOS SERVICIOS DE PROTOCOLO, EN ACTOS DECARÁCTER INTERNACIONAL QUE ASÍ LO REQUIERAN
      ESTUDIO, DOCUMENTACIÓN E INFORME DE ASUNTOS INTERNACIONALES DE CARÁCTERBILATERAL
      GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LOS EXPEDIENTES Y ASUNTOS PROPIOS DE SUSFUNCIONES.
      IMPULSO, PROPUESTA Y ELABORACIÓN DE ACUERDOS BILATERALES
      Indicators Budgeted
      REALIZACIÓN DE PROGRAMAS DE TRABAJO PARA DELEGACIONES EXTRANJERAS (NÚMERO) 60
      VISITAS TÉCNICAS (NÚMERO) 10
      ACTIVIDADES DERIVADAS DE ACUERDOS EXISTENTES CON OTRAS CIUDADES (NÚMERO) 20
    3. INCORPORAR EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA CLÁUSULAS SOCIALES DE IGUALDAD DE GÉNERO
      Activities
      ELABORACIÓN DE PLIEGOS DE CONTRATACIÓN INCLUYENDO LA OBLIGACIÓN DE LOSADJUDICATARIOS DE SUMINISTRAR INFORMACIÓN SOBRE NÚ
      Indicators Budgeted
      NÚMERO DE CONTRATOS EN LOS QUE SE INCLUYE CLÁUSULAS DE IGUALDAD (NÚMERO) 2
    4. PROMOVER EL USO NO SEXISTA
      Activities
      ANÁLISIS DE LOS DOCUMENTOS QUE SE GENERAN DESDE LA SUBDIRECCIÓN GENERALDE INTERNACIONALIZACIÓN ADAPTÁNDOLOS A UN LENGUAJ
      Indicators Budgeted
      DOCUMENTOS ANALIZADOS (NÚMERO) 5
    5. SOLICITUD Y GESTIÓN DE FONDOS EUROPEOS
      Activities
      IMPULSO Y SEGUIMIENTO DE LA GESTION Y TRAMITACION DE LA SOLICITUD DEFONDOS EUROPEOS
      Indicators Budgeted
      CONVOCATORIAS DE FONDOS EUROPEOS A LAS QUE SE ACUDE (NÚMERO) 7
  • Delegated Area of Internacionalization and Cooperation

    75.2 %
    Goals
    1. FORTALECER LA PARTICIPACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID EN INSTANCIAS MULTILATERALES

      Indicador 1: En lo relativo a la participación del Ayuntamiento de Madrid en actividades organizadas por las instituciones europeas durante 2020, se ha estado presente en las siguientes actividades presenciales:

      - Urban Agenda for the EU Cities Forum 2020 (enero 2020), con la Asistencia de la Vicealcaldesa Begoña Villacís. - Urban Agenda for the EU (Faenza, Italia, febrero 2020), que contó con la asistencia del Director General. - Reunión preparatoria de la Cumbre de Alcaldes con el Comisario Europeo (Bruselas, febrero 2020), con participación de personal técnico de la Subdirección General. - Grupo de Trabajo para la Agenda Urbana Europea (Bruselas, marzo 2020).

      A ello es necesario añadir la intensa participación en la Semana Europea de Regiones y Ciudades (online, octubre 2020), que se celebró en formato online y en la que participó el Conejal del Área Delegada, Santiago Saura, así como la reunión sobre el Fondo Europeo de Desarrollo Regional- FEDER- 2021-2027 (online, junio 2020).

      Indicador 2: Participación en organismos y asociaciones internacionales

      Habitualmente desde la Subdirección General se participa activamente en organismos y asociaciones internacionales. El año 2020, sin embargo, ha estado marcado por la irrupción de la pandemia, que ha limitado sobremanera la capacidad de participar en encuentros y reuniones de carácter internacional. Ello ha provocado que a partir del mes de marzo de 2020 fuese necesario adaptarse y participar en encuentros y reuniones que se desarrollaron en formato online. Desde la Subdirección General se ha participado en un total de 32 encuentros de organismos y asociaciones internacionales, tanto de carácter presencial como online, entre los que destacan:

      - Reunión de Sherpas para la Cumbre de Alcaldes U20 (Riad, febrero 2020), con la asistencia del Subdirector General. - Retiro Anual de la organización Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (Tánger, febrero) con la asistencia del Subdirector General. - Red de Ciudades por la Agroecología, Abastecimiento alimentario en el marco del Estado de Alarma por COVID-19 (online, abril 2020). - Eurocities- Cooperation Platform (online, mayo 2020). - Buró Ejecutivo de CGLE (online mayo 2020), con la participación del Subdirector General. - Cumbre de Alcaldes U20 (online, septiembre/octubre 2020), con la participación del Subdirector General. - Asamblea General de Eurocities (online noviembre 2020), con la participación del Subdirector General. - Conferencia Anual de la Red POLIS (online, diciembre 2020).

      Indicador 3: Participación en foros y reuniones internacionales y nacionales

      La participación en foros y reuniones de carácter nacional e internacional está vinculada a los organismos, casas y fundaciones en las cuales se participa. Esta también se vio severamente afectada por la pandemia, lo que supuso un gran número de reuniones online. Desde la Subdirección se gestionó la participación del Ayuntamiento de Madrid en Casa América, Casa Asia, Casa Árabe, Centro Sefarad-Israel, Fundación Consejo España-China, Fundación Consejo España-Japón y Fundación Consejo España-India, de las que el Ayuntamiento es patrono. Se trata de instituciones de diplomacia pública o de colaboración público-privada que trabajan para mejorar la relación de Madrid y España con otras regiones o ciudades del mundo, con los consiguientes impactos positivos para el Ayuntamiento de Madrid en materia de imagen, atracción de inversiones y presencia internacional. Estas organizaciones celebraron diversas reuniones nacionales e internacionales durante 2020, en las que la Subdirección General participó en un total de 24 ocasiones. A continuación, se mencionan las más destacadas:

      - Foro Urbano Mundial (Abu Dabi, febrero 2020), con la asistencia de la Vicealcaldesa Begoña Villacís y el Concejal Santiago Saura. - Foro de Ciudades de la Unión Europea (Oporto, febrero 2020). - Tercer Foro Mundial sobre ciudades y territorios de paz (online, octubre 2020), con la participación del Concejal Santiago Saura. - Foro World Cities Day (online, octubre 2020). - Reunión de líderes locales de ONU Habitat (online, noviembre 2020), con la participación de la Vicealcaldesa Villacís y el Concejal Saura. - Patronato de la Fundación Consejo España-China (online, junio 2020) - Consejo Rector del Centro Sefarad (online, julio y diciembre 2020). - Consejo Rector de Casa América (online, julio y diciembre 2020). - Consejo Rector de Casa Árabe (online, julio y diciembre 2020). - Patronato de la Fundación Citpax (online, diciembre 2020), con la participación del Director General.

      Indicador 4: Celebración encuentros y reuniones internacionales en Madrid

      El estado de alarma y las restricciones causadas por el COVID-19 no ha permitido la celebración de algunos encuentros y reuniones internacionales cuya celebración estaba prevista en Madrid. Un ejemplo de ello es la reunión anual del Eurocities Mobility Forum, o la reunión del Partenariado de Seguridad en el Espacio Público de la Agenda Urbana de la UE. Ambas actividades tenían previstas partidas presupuestarias que finalmente no se utilizaron.

      Activities
      IMPULSO Y SEGUIMIENTO DE LA PARTICIPACIÓN DE MIEMBROS DE LA CORPORACIÓN(EXCEPTO EL ALCALDE), DIRECTIVOS O PERSONAL MUNIC
      SEGUIMIENTO E IMPULSO DE LA PARTICIPACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID ENOTRAS ORGANIZACIONES Y FOROS INTERNACIONALES Y NA
      SEGUIMIENTO DE LA RELACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID CON CONSORCIOS,ASOCIACIONES Y FUNDACIONES
      ESTUDIO E INFORME DE LA POSIBLE ADHESIÓN DE MADRID A OTRASORGANIZACIONES O INSTANCIAS INTERNACIONALES O NACIONALES
      ESTUDIO, DOCUMENTACIÓN E INFORME DE ASUNTOS INTERNACIONALES DE CARÁCTERMULTILATERAL
      COORDINACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN RELATIVA A LA ACTIVIDADINTERNACIONAL DEL AYUNTAMIENTO
      RELACIÓN CON ORGANISMOS INTERNACIONALES ACREDITADOS EN MADRID
      RELACIÓN CON LAS INSTITUCIONES EUROPEAS
      IMPULSO, PROPUESTA Y ELABORACIÓN DE ACUERDOS CON INSTANCIASMULTILATERALES.
      ORGANIZACIÓN DE LOS PROGRAMAS PARA LA CELEBRACIÓN EN MADRID DE LASREUNIONES O VISITAS DE MIEMBROS DE ORGANIZACIONES INTE
      GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LOS EXPEDIENTES Y ASUNTOS PROPIOS DE SUSFUNCIONES.
      Indicators Budgeted Actual
      PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES DE INSTITUCIONES DE LA UE (NÚMERO) 6 6
      PARTICIPACIÓN EN ORGANISMOS Y ASOCIACIONES INTERNACIONALES Y NACIONALES (NÚMERO) 30 32
      PARTICIPACIÓN EN FOROS Y REUNIONES INTERNACIONALES Y NACIONALES (NÚMERO) 20 24
      CELEBRACIÓN DE ENCUENTROS Y REUNIONES INTERNACIONALES EN MADRID (NÚMERO) 5 0
    2. POTENCIAR LAS RELACIONES BILATERALES DE MADRID CON OTROS GOBIERNOS LOCALES

      Indicador 1: Realización de programas de trabajo para delegaciones oficiales

      Como se ha destacado anteriormente, la pandemia causada por el COVID-19 ha afectado de forma importante a la actividad de la Subdirección General de Internacionalización durante el año 2020. Hasta el confinamiento del mes de marzo, se completaron 8 programas de visitas trabajo de carácter presencial. Hubo que cancelar 20 programas para delegaciones programados para el primer y segundo trimestre del año.

      Sin embargo, sí se realizaron 8 consultas y reuniones de trabajo de carácter virtual con otros países y ciudades extranjeras, con las que Madrid no tiene acuerdos formales. En este apartado hay que destacar el coloquio virtual 'Mission Fit Cities', organizado por la alcaldesa de Melbourne, en el que participó el concejal del Área Delegada de Internacionalización y Cooperación.

      Indicador 2: Visitas institucionales

      En materia de visitas institucionales, al igual que en el punto anterior, la situación provocada por la pandemia del COVID-19 ha afectado a las visitas a Madrid de delegaciones extranjeras, aunque se hayan llegado a obtener los objetivos previstos al tener en cuenta algunos encuentros celebrados en formato online. En este aparado cabe destacar la entrega en enero de la Llave de Oro de la ciudad de Madrid al Presidente Encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y la reunión del alcalde con el ministro del Interior de Francia, con la alcaldesa de Turín y con el alcalde de San José de Costa Rica.

      El embajador de Chile entregó al alcalde de Madrid la Condecoración de la Orden O´Higgins en grado de Gran Oficial, junto con la Orden al Mérito de Chile, que son las más altas distinciones que el Estado de Chile otorga exclusivamente a extranjeros destacados. Además, el embajador del Brasil entregó el Premio Fervor de Brasil al Alcalde; esta distinción se otorgó por la Comisión Organizadora de las Celebraciones Conmemorativas del 198º aniversario de la Independencia de Brasil.

      Es importante destacar los actos organizados por el Ayuntamiento de Madrid con motivo del Día de Europa el pasado 9 de mayo, en el 70 aniversario de la declaración de Robert Schuman, así como la celebración del Día de la Hispanidad el 10 de octubre.

      En cuanto al trabajo con embajadas, se celebró un desayuno con los embajadores pertenecientes a los países del Grupo de Visegrado (Polonia, República Checa, Eslovaquia y Hungría) y el alcalde de Madrid recibió la visita protocolaria de 20 nuevos embajadores y del Director de Casa Asia, entre otras.

      En el contexto de las reuniones/visitas virtuales institucionales de alto nivel, se produjeron varios encuentros con alcaldes de ciudades como Berlín, Londres, Estambul, París y Praga.

      Indicador 3: Actividades institucionales derivadas de acuerdos existentes con otras ciudades

      En relación con las actividades institucionales derivadas de acuerdos existentes con otras ciudades es importante poner en valor la gran actividad relacionada con las donaciones de material sanitario a Madrid para el COVID-19, recibida desde diversas ciudades, principalmente desde China, y que obligaron a determinadas modificaciones presupuestarias asumidas por este programa para cubrir costes logísticos y de transporte. En el formato presencial se recibieron las visitas del Secretario de Turismo de Sao Paulo y la Directora de Mercados de Quito y una representación numerosa de las oficinas de Turespaña por el mundo. Además, se cancelaron 5 programas de actividades programados para el primer y segundo trimestre del año. En formato online, se han realizado 17 consultas y reuniones de trabajo de carácter virtual, con ciudades extranjeras, con las que Madrid tiene acuerdos formales:

      - Iberoamérica: actividades con Buenos Aires y Lima relacionadas con los Protocolos del COVID-19 aplicados a los mercados y restauración, comunicación, espectáculos y tanatorios. - Continente europeo: con Budapest, Varsovia, Roma, Moscú, Bucarest, Burdeos y París. - Hay que destacar también la gestión de las donaciones de material sanitario para el COVID-19, recibidas desde dos ciudades con las que Madrid tiene acuerdos (Pekín y Chongqing).

      Activities
      IMPULSO Y SEGUIMIENTO DE LAS RELACIONES BILATERALES DE MADRID CONCIUDADES, FOROS E INSTANCIAS LOCALES Y EXTRANJERAS Y ES
      PREPARACIÓN Y DESARROLLO DE PROGRAMAS DE VISITAS AL EXTRANJERO O A OTRASCIUDADES ESPAÑOLAS
      ORGANIZACIÓN DE VISITAS A MADRID DE REPRESENTANTES DE GOBIERNOS LOCALES,EXTRANJEROS Y ESPAÑOLES.
      RELACIONES TÉCNICAS CON LAS EMBAJADAS EXTRANJERAS ACREDITADAS EN MADRID.
      SEGUIMIENTO Y GESTIÓN DE LOS HERMANAMIENTOS, MOUS Y ACUERDOS DE AMISTADY COLABORACIÓN CON OTRAS CAPITALES Y CIUDADES
      APOYO A LA ACTIVIDAD DE LOS SERVICIOS DE PROTOCOLO, EN ACTOS DECARÁCTER INTERNACIONAL QUE ASÍ LO REQUIERAN
      ESTUDIO, DOCUMENTACIÓN E INFORME DE ASUNTOS INTERNACIONALES DE CARÁCTERBILATERAL
      GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LOS EXPEDIENTES Y ASUNTOS PROPIOS DE SUSFUNCIONES.
      IMPULSO, PROPUESTA Y ELABORACIÓN DE ACUERDOS BILATERALES
      Indicators Budgeted Actual
      REALIZACIÓN DE PROGRAMAS DE TRABAJO PARA DELEGACIONES EXTRANJERAS (NÚMERO) 60 16
      VISITAS TÉCNICAS (NÚMERO) 10 10
      ACTIVIDADES DERIVADAS DE ACUERDOS EXISTENTES CON OTRAS CIUDADES (NÚMERO) 20 20
    3. INCORPORAR EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA CLÁUSULAS SOCIALES DE IGUALDAD DE GÉNERO.

      En relación a la incorporación de cláusulas sociales de igualdad de género, la prórroga del contrato de traducciones realizada el 20 de abril de 2020 mantuvo las condiciones establecidas en los pliegos de contratación sobre la obligación de la empresa adjudicataria de suministrar información sobre los siguientes aspectos: el número de mujeres y hombres empleados; el número de mujeres y hombres en puestos de coordinación o dirección; el salario medio de mujeres y hombres; las medidas de flexibilidad horaria; los permisos remunerados para el cuidado de menores y mayores dependientes; los protocolos de actuación de acoso sexual y laboral; y los planes de igualdad.

      Activities
      ELABORACIÓN DE PLIEGOS DE CONTRATACIÓN INCLUYENDO LA OBLIGACIÓN DE LOSADJUDICATARIOS DE SUMINISTRAR INFORMACIÓN SOBRE NÚ
      Indicators Budgeted Actual
      NÚMERO DE CONTRATOS EN LOS QUE SE INCLUYE CLÁUSULAS DE IGUALDAD (NÚMERO) 2 1
    4. PROMOVER EL USO NO SEXISTA

      En relación con el objetivo de promover el uso no sexista del lenguaje todos los documentos han sido elaborados siguiendo las recomendaciones de la Guía para la utilización de un lenguaje inclusivo en el Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos. Asimismo, y para mayor seguridad, las noticias y documentos elaborados por parte de la SG de Internacionalización han sido analizados para asegurar su adaptación a un lenguaje inclusivo.

      Activities
      ANÁLISIS DE LOS DOCUMENTOS QUE SE GENERAN DESDE LA SUBDIRECCIÓN GENERALDE INTERNACIONALIZACIÓN ADAPTÁNDOLOS A UN LENGUAJ
      Indicators Budgeted Actual
      DOCUMENTOS ANALIZADOS (NÚMERO) 5 9
  • Delegated Area of Internacionalization and Cooperation

    80.7 %
    Goals
    1. FORTALECER LA PARTICIPACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID EN INSTANCIAS MULTILATERALES

      Desde la Subdirección General de Internacionalización se participa activamente en actividades de las instituciones de la UE, en organismos y asociaciones internacionales, foros y reuniones de carácter nacional e internacional y se celebran encuentros y reuniones internacionales en Madrid. El año 2021 ha continuado estando marcado por la pandemia covd-19, que ha reducido la movilidad nacional e internacional, limitando la participación en dichas actividades, encuentros y reuniones de carácter internacional, y celebraciones en Madrid, por lo que los indicadores asociados a los mismo en general se han visto ligeramente reducidos.

      En lo relativo a la participación del Ayuntamiento de Madrid en actividades organizadas por las instituciones europeas durante 2021, se ha estado presente en cuatro actividades fundamentalmente de la Comisión Europea.

      En lo relativo a la participación del Ayuntamiento de Madrid en organismos y asociaciones internacionales la Subdirección General ha participado en un total de 21 encuentros de organismos y asociaciones internacionales, tanto de carácter presencial como online, con CGLU, Metroplis, U20, C40, entre otros.

      En cuanto a la participación en foros y reuniones de carácter nacional e internacional, está estrechamente vinculada a la participación del Ayuntamiento de Madrid como patrono en Casa América, Casa Asia, Casa Árabe, Centro Sefarad-Israel, Fundación Consejo España-China, Fundación Consejo España-Japón y Fundación Consejo España-India, participación que se gestiona desde la Subdirección. Es relevante señalar que durante el año 2021 el Ayuntamiento se ha sumado a la Fundación-Consejo España Aust ralia. Todas ellas son instituciones de diplomacia pública o de colaboración público-privada que trabajan para mejorar la relación de Madrid y España con otras regiones o ciudades del mundo, con los consiguientes impactos positivos para el Ayuntamiento de Madrid en materia de imagen, atracción de inversiones y presencia internacional. Durante el año 2021, se ha participado en 29 foros y reuniones, lo que supera las 20 participaciones inicialmente previstas a pesar de la pandemia.

      Por último en relación a la celebración de encuentros y reuniones internacionales en Madrid, las restricciones vinculadas a la pandemia han obligado a limitar el número de eventos presenciales realizados en Madrid durante el año 2021, pese a ello, se han celebrado dos encuentros internacionales, el Foro de Movilidad de Eurocitites,y el encuentro URBACT sobre transferencias urbanas.

      Activities
      IMPULSO Y SEGUIMIENTO DE LA PARTICIPACIÓN DE MIEMBROS DE LA CORPORACIÓN(EXCEPTO EL ALCALDE), DIRECTIVOS O PERSONAL MUNIC
      SEGUIMIENTO E IMPULSO DE LA PARTICIPACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID ENOTRAS ORGANIZACIONES Y FOROS INTERNACIONALES Y NA
      SEGUIMIENTO DE LA RELACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID CON CONSORCIOS,ASOCIACIONES Y FUNDACIONES
      ESTUDIO E INFORME DE LA POSIBLE ADHESIÓN DE MADRID A OTRASORGANIZACIONES O INSTANCIAS INTERNACIONALES O NACIONALES
      ESTUDIO, DOCUMENTACIÓN E INFORME DE ASUNTOS INTERNACIONALES DE CARÁCTERMULTILATERAL
      COORDINACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN RELATIVA A LA ACTIVIDADINTERNACIONAL DEL AYUNTAMIENTO
      RELACIÓN CON ORGANISMOS INTERNACIONALES ACREDITADOS EN MADRID
      RELACIÓN CON LAS INSTITUCIONES EUROPEAS
      IMPULSO, PROPUESTA Y ELABORACIÓN DE ACUERDOS CON INSTANCIASMULTILATERALES.
      ORGANIZACIÓN DE LOS PROGRAMAS PARA LA CELEBRACIÓN EN MADRID DE LASREUNIONES O VISITAS DE MIEMBROS DE ORGANIZACIONES INTE
      GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LOS EXPEDIENTES Y ASUNTOS PROPIOS DE SUSFUNCIONES.
      Indicators Budgeted Actual
      PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES DE INSTITUCIONES DE LA UE (NÚMERO) 6 4
      PARTICIPACIÓN EN ORGANISMOS Y ASOCIACIONES INTERNACIONALES Y NACIONALES (NÚMERO) 30 21
      PARTICIPACIÓN EN FOROS Y REUNIONES INTERNACIONALES Y NACIONALES (NÚMERO) 20 29
      CELEBRACIÓN DE ENCUENTROS Y REUNIONES INTERNACIONALES EN MADRID (NÚMERO) 5 2
    2. POTENCIAR LAS RELACIONES BILATERALES DE MADRID CON OTROS GOBIERNOS LOCALES

      En cuanto a la realización de programas de trabajo para delegaciones oficiales, y aunque los efectos de la pandemia por el COVID-19 continúan afectando a la actividad de la Subdirección General de Internacionalización, durante el año 2021 los programas de visitas de trabajo de carácter presencial han aumentado considerablemente, retomándose niveles de actividad previos a la pandemia y se han realizado 120 trabajos frente a los 60 inicialmente previstos.

      De nuevo y en relación con las visitas institucionales, al igual que en el punto anterior, la situación provocada por la pandemia del COVID-19 ha afectado a las visitas a Madrid de delegaciones extranjeras, aunque se han recibido 35 vistas presenciales frente a las 10 previstas inicialmente para el año 2021.

      En cuanto a las actividades institucionales derivadas de acuerdos existentes con otras ciudades, de modo presencial y en algún caso de forma virtual se recibieron 25 visitas de ciudades extranjeras, con las que Madrid tiene acuerdos formales tanto de origen iberoamericano como del continente europeo frente a las 20 previstas inicialmente para el año 2021.

      Activities
      IMPULSO Y SEGUIMIENTO DE LAS RELACIONES BILATERALES DE MADRID CONCIUDADES, FOROS E INSTANCIAS LOCALES Y EXTRANJERAS Y ES
      PREPARACIÓN Y DESARROLLO DE PROGRAMAS DE VISITAS AL EXTRANJERO O A OTRASCIUDADES ESPAÑOLAS
      ORGANIZACIÓN DE VISITAS A MADRID DE REPRESENTANTES DE GOBIERNOS LOCALES,EXTRANJEROS Y ESPAÑOLES.
      RELACIONES TÉCNICAS CON LAS EMBAJADAS EXTRANJERAS ACREDITADAS EN MADRID.
      SEGUIMIENTO Y GESTIÓN DE LOS HERMANAMIENTOS, MOUS Y ACUERDOS DE AMISTADY COLABORACIÓN CON OTRAS CAPITALES Y CIUDADES
      APOYO A LA ACTIVIDAD DE LOS SERVICIOS DE PROTOCOLO, EN ACTOS DECARÁCTER INTERNACIONAL QUE ASÍ LO REQUIERAN
      ESTUDIO, DOCUMENTACIÓN E INFORME DE ASUNTOS INTERNACIONALES DE CARÁCTERBILATERAL
      GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LOS EXPEDIENTES Y ASUNTOS PROPIOS DE SUSFUNCIONES.
      IMPULSO, PROPUESTA Y ELABORACIÓN DE ACUERDOS BILATERALES
      Indicators Budgeted Actual
      REALIZACIÓN DE PROGRAMAS DE TRABAJO PARA DELEGACIONES EXTRANJERAS (NÚMERO) 60 120
      VISITAS TÉCNICAS (NÚMERO) 10 35
      ACTIVIDADES DERIVADAS DE ACUERDOS EXISTENTES CON OTRAS CIUDADES (NÚMERO) 20 25
    3. INCORPORAR EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA CLÁUSULAS SOCIALES DE IGUALDAD DE GÉNERO.

      Durante el ejercicio 2021 no se han formalizado nuevas contrataciones si bien se considera que el dato del indicador es 1 dado que la prórroga del contrato de traducciones realizada el 20 de abril de 2020 mantuvo en 2021 las condiciones establecidas en los pliegos de contratación sobre la obligación de la empresa adjudicataria de suministrar información sobre los siguientes aspectos: el número de mujeres y hombres empleados; el número de mujeres y hombres en puestos de coordinación o dirección; el salario medio de mujeres y hombres; las medidas de flexibilidad horaria; los permisos remunerados para el cuidado de menores y mayores dependientes; los protocolos de actuación de acoso sexual y laboral; y los planes de igualdad.

      Por otro lado, la contratación menor realizada incorpora una declaración responsable que entre otras condiciones, establece que el adjudicatario cumple con las obligaciones establecidas en la normativa vigente en materia laboral, social y de igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

      Activities
      ELABORACIÓN DE PLIEGOS DE CONTRATACIÓN INCLUYENDO LA OBLIGACIÓN DE LOSADJUDICATARIOS DE SUMINISTRAR INFORMACIÓN SOBRE NÚ
      Indicators Budgeted Actual
      NÚMERO DE CONTRATOS EN LOS QUE SE INCLUYE CLÁUSULAS DE IGUALDAD (NÚMERO) 2 1
    4. PROMOVER EL USO NO SEXISTA

      En relación con el objetivo de promover el uso no sexista del lenguaje, todos los documentos preparados y publicados en la Subdirección General de Internacionalización, tanto en la página web municipal como en documentos de trabajo, han sido elaborados siguiendo las recomendaciones de la Guía para la utilización de un lenguaje inclusivo en el Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos por lo que el indicador supera el numero inicialmente previsto para el ejercicio 2021.

      Activities
      ANÁLISIS DE LOS DOCUMENTOS QUE SE GENERAN DESDE LA SUBDIRECCIÓN GENERALDE INTERNACIONALIZACIÓN ADAPTÁNDOLOS A UN LENGUAJ
      Indicators Budgeted Actual
      DOCUMENTOS ANALIZADOS (NÚMERO) 5 58
  • Delegated Area of Internacionalization and Cooperation

    90.5 %
    Goals
    1. FORTALECER LA PARTICIPACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID EN INSTANCIAS MULTILATERALES

      Desde la Subdirección General de Internacionalización se participa activamente en actividades de las instituciones de la UE, en organismos y asociaciones internacionales, foros y reuniones de carácter nacional e internacional y se celebran encuentros y reuniones internacionales en Madrid. El año 2022 marca el inicio de la recuperación de la pandemia covid-19, por lo que se ha regresado paulatinamente a los niveles de participación en dichas actividades, encuentros y reuniones de carácter internacional, y celebraciones en Madrid.

      En lo relativo a la participación del Ayuntamiento de Madrid en actividades organizadas por las instituciones europeas durante 2022, se ha estado presente en seis actividades, que son, la Reunión del Proyecto Europeo 'Urbsecurity', celebrada en Parma, Italia el 31 de mayo y el 1 de junio, el Evento oficial del Bauhaus Festival de la Comisión Europea, celebrado en Madrid el 10 de junio, la reunión de expertos en financiación de la Unión Europea organizada por Eurocities y la Comisión Europea, en Bruselas los días 30-31 de mayo, la Asamblea General de Erasmus, organizado por la Comisión Europea el 10 de junio, la Actividad 'Climate Neutral Cities', celebrada en Bruselas los días 12-13 junio y

      el Evento URBACT, celebrado en Gijón los días 20-21 de octubre.

      En lo relativo a la participación del Ayuntamiento de Madrid en organismos y asociaciones internacionales la Subdirección General de internacionalización ha participado en un total de 31 encuentros de organismos y asociaciones internacionales, tanto de carácter presencial como online, con CGLU, Metrópolis, U20, C40, entre los que destacan, el Retiro de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (21-25 de febrero) la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, el evento 'UNECE'S 2022, el 'Forum of Mayors', celebrado en Ginebra (4-5 abril), la Conferencia anual de Eurocities, celebrada en Espoo, Finlandia, el Bureau Ejecutivo de CGLU en Sevilla (13-15 de junio), la Cumbre U20, celebrada en Yakarta, Indonesia (30-31 de agosto) y el 7º Congreso Mundial CGLU y Cumbre de lideres locales y regionales, celebrado en Daejeon, Corea del Sur (10-14 de octubre).

      En cuanto a la participación en foros y reuniones de carácter nacional e internacional, durante el año 2022, se ha participado en 23, superando las 20 participaciones inicialmente previstas. La mayor parte de esta participación está estrechamente vinculada al patronazgo del Ayuntamiento de Madrid en Casa América, Casa Asia, Casa Árabe, Centro Sefarad-Israel, Fundación Consejo España-China, Fundación Consejo España-Japón, Fundación Consejo España-India, y Fundación Consejo España-Australia todas ellas instituciones de diplomacia pública o de colaboración público-privada que trabajan para mejorar la relación de Madrid y España con otras regiones o ciudades del mundo.

      Adicionalmente, hay que destacar la participación en foros y reuniones como el Foro MIPIM de Cannes (15-18 de marzo), el Foro de las Ciudades, celebrado en IFEMA (14 de junio), el XI Foro Urbano Mundial de ONU-Habitat, celebrado en Katowice, Polonia (26-30 de junio), el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas Nueva, celebrado en Nueva York (5-15 de julio), el encuentro del Foro 'Venice City Solutions' de ONU Habitat (28-29 de noviembre) y el Patronato de la Fundación Citpax (diciembre 2022).

      Por último, en relación a la celebración de encuentros y reuniones internacionales en Madrid, durante el año 2022 se han celebrado 5 encuentros y reuniones internacionales en Madrid, tal y como estaba previsto, y estos eventos de marcado carácter internacional han sido la Feria IMEX Madrid 2022 (19 de abril), el Foro Digital de Eurocities, celebrado en Casa de América (5-7 de octubre), el evento internacional de celebración del 75 aniversario de UNICEF (4 de noviembre), el acto del Programa de Acogida de Periodistas Latinoamericanos amenazados (7 de noviembre) y el acto WIRES (Women in Real State) sobre Agenda Urbana (17 de noviembre).

      Activities
      IMPULSO Y SEGUIMIENTO DE LA PARTICIPACIÓN DE MIEMBROS DE LA CORPORACIÓN(EXCEPTO EL ALCALDE), DIRECTIVOS O PERSONAL MUNIC
      SEGUIMIENTO E IMPULSO DE LA PARTICIPACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID ENOTRAS ORGANIZACIONES Y FOROS INTERNACIONALES Y NA
      SEGUIMIENTO DE LA RELACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID CON CONSORCIOS,ASOCIACIONES Y FUNDACIONES
      ESTUDIO E INFORME DE LA POSIBLE ADHESIÓN DE MADRID A OTRASORGANIZACIONES O INSTANCIAS INTERNACIONALES O NACIONALES
      ESTUDIO, DOCUMENTACIÓN E INFORME DE ASUNTOS INTERNACIONALES DE CARÁCTERMULTILATERAL
      COORDINACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN RELATIVA A LA ACTIVIDADINTERNACIONAL DEL AYUNTAMIENTO
      RELACIÓN CON ORGANISMOS INTERNACIONALES ACREDITADOS EN MADRID
      RELACIÓN CON LAS INSTITUCIONES EUROPEAS
      IMPULSO, PROPUESTA Y ELABORACIÓN DE ACUERDOS CON INSTANCIASMULTILATERALES.
      ORGANIZACIÓN DE LOS PROGRAMAS PARA LA CELEBRACIÓN EN MADRID DE LASREUNIONES O VISITAS DE MIEMBROS DE ORGANIZACIONES INTE
      GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LOS EXPEDIENTES Y ASUNTOS PROPIOS DE SUSFUNCIONES.
      Indicators Budgeted Actual
      CELEBRACIÓN DE ENCUENTROS Y REUNIONES INTERNACIONALES EN MADRID (NÚMERO) 5 5
      PARTICIPACIÓN EN FOROS Y REUNIONES INTERNACIONALES Y NACIONALES (NÚMERO) 20 23
      PARTICIPACIÓN EN ORGANISMOS Y ASOCIACIONES INTERNACIONALES Y NACIONALES (NÚMERO) 30 31
      PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES DE INSTITUCIONES DE LA UE (NÚMERO) 6 6
    2. POTENCIAR LAS RELACIONES BILATERALES DE MADRID CON OTROS GOBIERNOS LOCALES

      En cuanto a la realización de programas de trabajo para delegaciones oficiales, durante el año 2022 los programas de visitas de trabajo de carácter presencial han aumentado considerablemente, retomándose niveles de actividad previos a la pandemia y se han realizado 108 trabajos frente a los 60 inicialmente previstos. Entre ellos cabe destacar los Memorándums de entendimiento firmados, entre las ciudad de Madrid y las ciudades de Seúl, Kiev, Chengdú y Niza, la preparación de la visita de la Ministra de Cooperación al Desarrollo y Política de Grandes Ciudades de Bélgica, al proyecto municipal de 'Housing first' y el trabajo elaborado para una numerosa delegación de Alcaldes y altos cargos de la Ille de France que visitaron durante tres días varios servicios y proyectos municipales en el mes de octubre.

      De nuevo y en relación con las visitas institucionales, al igual que en el punto anterior, se han retomado niveles de actividad previos a la pandemia, por lo que las visitas a Madrid de delegaciones extranjeras se han situado en 56 visitas presenciales frente a las 10 previstas inicialmente para el año 2022. Entre ellas cabe reseñar las visitas de los presidentes de Costa Rica y de Paraguay, la de los alcaldes de Seúl y de Kiev y el Vicealcalde de Niza.

      En cuanto a las actividades institucionales derivadas de acuerdos existentes con otras ciudades, de modo presencial y en algún caso de forma virtual se recibieron 11 visitas de ciudades extranjeras, con las que Madrid tiene acuerdos formales tanto de origen iberoamericano como del continente europeo frente a las 20 previstas inicialmente para el año 2022.

      Activities
      IMPULSO Y SEGUIMIENTO DE LAS RELACIONES BILATERALES DE MADRID CONCIUDADES, FOROS E INSTANCIAS LOCALES Y EXTRANJERAS Y ES
      PREPARACIÓN Y DESARROLLO DE PROGRAMAS DE VISITAS AL EXTRANJERO O A OTRASCIUDADES ESPAÑOLAS
      ORGANIZACIÓN DE VISITAS A MADRID DE REPRESENTANTES DE GOBIERNOS LOCALES,EXTRANJEROS Y ESPAÑOLES.
      RELACIONES TÉCNICAS CON LAS EMBAJADAS EXTRANJERAS ACREDITADAS EN MADRID.
      SEGUIMIENTO Y GESTIÓN DE LOS HERMANAMIENTOS, MOUS Y ACUERDOS DE AMISTADY COLABORACIÓN CON OTRAS CAPITALES Y CIUDADES
      APOYO A LA ACTIVIDAD DE LOS SERVICIOS DE PROTOCOLO, EN ACTOS DECARÁCTER INTERNACIONAL QUE ASÍ LO REQUIERAN
      ESTUDIO, DOCUMENTACIÓN E INFORME DE ASUNTOS INTERNACIONALES DE CARÁCTERBILATERAL
      GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LOS EXPEDIENTES Y ASUNTOS PROPIOS DE SUSFUNCIONES.
      IMPULSO, PROPUESTA Y ELABORACIÓN DE ACUERDOS BILATERALES
      Indicators Budgeted Actual
      REALIZACIÓN DE PROGRAMAS DE TRABAJO PARA DELEGACIONES EXTRANJERAS (NÚMERO) 60 108
      VISITAS TÉCNICAS (NÚMERO) 10 56
      ACTIVIDADES DERIVADAS DE ACUERDOS EXISTENTES CON OTRAS CIUDADES (NÚMERO) 20 11
    3. INCORPORAR EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA CLÁUSULAS SOCIALES DE IGUALDAD DE GÉNERO

      Durante el ejercicio 2022 se formalizó una nueva contratación de un servicio de traducciones para la Dirección General de Cooperación y Ciudadanía Global en vez de las dos previstas, entre cuyas clausulas se establece que la empresa adjudicataria realizará durante la ejecución del contrato, como mínimo una acción formativa al año de sensibilización y formación, de duración mínima de 5 horas, con la plantilla adscrita a su ejecución acerca de los derechos en materia de igualdad y c onciliación recogidos en la normativa vigente y en el convenio de empresa o convenio colectivo del sector correspondiente. Asimismo, en las condiciones establecidas en los pliegos de contratación se establece la obligación de la empresa adjudicataria de suministrar información sobre los siguientes aspectos: el número de mujeres y hombres empleados; el número de mujeres y hombres en puestos de coordinación o dirección; el salario medio de mujeres y hombres; las medidas de flexibilidad horaria; los permisos remunerados para el cuidado de menores y mayores dependientes; los protocolos de actuación de acoso sexual y laboral; y los planes de igualdad.

      Activities
      ELABORACIÓN DE PLIEGOS DE CONTRATACIÓN INCLUYENDO LA OBLIGACIÓN DE LOSADJUDICATARIOS DE SUMINISTRAR INFORMACIÓN SOBRE NÚ
      Indicators Budgeted Actual
      NÚMERO DE CONTRATOS EN LOS QUE SE INCLUYE CLÁUSULAS DE IGUALDAD (NÚMERO) 2 1
    4. PROMOVER EL USO NO SEXISTA

      En relación con el objetivo de promover el uso no sexista del lenguaje, todos los documentos preparados y publicados en la Subdirección General de Internacionalización, tanto en la página web municipal como en documentos de trabajo, han sido elaborados siguiendo las recomendaciones de la Guía para la utilización de un lenguaje inclusivo en el Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos. El indicador previsto se ha superado ampliamente, dado que se estableció en 5 pero el análisis de documentos y noticias lo sitúa en 76.

      Activities
      ANÁLISIS DE LOS DOCUMENTOS QUE SE GENERAN DESDE LA SUBDIRECCIÓN GENERALDE INTERNACIONALIZACIÓN ADAPTÁNDOLOS A UN LENGUAJ
      Indicators Budgeted Actual
      DOCUMENTOS ANALIZADOS (NÚMERO) 5 76
    5. SOLICITUD Y GESTIÓN DE FONDOS EUROPEOS

      El indicador asociado al objetivo Solicitud y Gestión de Fondos Europeos es el número de convocatorias de Fondos Europeos a las que se acude desde la Subdirección General de Fondos, y que estaba previsto inicialmente en 7 para 2022 finalmente se sitúa en 12 convocatorias de Fondos Europeos a las que se acude. Estas convocatorias son: Restauración ecosistemas fluviales; Implementación de residuos; Primera experiencia profesional; Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) 2022; El Plan de Impulso y Rehabilitación Edificios Públicos Locales (PIREP); la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (RDTI); la financiación del Plan de Impulso de la Actividad Comercial de la ciudad (PIAC Madrid 2022); El fortalecimiento de áreas comerciales en zonas turísticas 2022; La Zona de Bajas Emisiones 2022; Ecosistema digital; 5G Emergencias y Renaturalización de ciudades 2022.

      Activities
      IMPULSO Y SEGUIMIENTO DE LA GESTION Y TRAMITACION DE LA SOLICITUD DEFONDOS EUROPEOS
      Indicators Budgeted Actual
      CONVOCATORIAS DE FONDOS EUROPEOS A LAS QUE SE ACUDE (NÚMERO) 7 12
  • Mayor's Office for General Coordination

    100.0 %
    Goals
    1. FORTALECER LA PARTICIPACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID EN INSTANCIAS MULTILATERALES

      Participación en actividades de instituciones de la UE:

      En lo relativo a la participación del Ayuntamiento de Madrid en actividades organizadas por las instituciones europeas durante 2019, se ha estado presente en las siguientes 6 actividades:

      - En enero de 2019, el Ayuntamiento de Madrid asumió la coordinación del Partenariado de Seguridad en Espacios Públicos de la Agenda Urbana de la Unión Europea que reúne a 8 ciudades, 2 regiones y 2 estados comunitarios, así como diversas organizaciones de expertos. - Asímismo, el Ayuntamiento de Madrid participa en la iniciativa 'URBSecurity - Del planeamiento a la seguridad en el espacio público', junto a otras 8 ciudades de Europa. Un proyecto que forma parte del programa europeo URBACT, dedicado al desarrollo urbano. - Foro sobre Partenariados Locales y Regionales para el Desarrollo Urbano Sostenible (organizado por DG DEVCO - DG for International Cooperation and Development, Bruselas, febrero 2019), con la asistencia del Director General. - Conferencia sobre Ciudades Europeas contra la Radicalización (organizada por la Comisión Europea, Bruselas, febrero 2019), con la asistencia del Coordinador General de Seguridad. - European Week of Regions and Cities (organizada por la Comisión Europea, Bruselas, octubre 2019), con la asistencia del Director General. - Participación en la iniciativa 'International Urban Cooperation' (IUC) de la Comisión Europea. Asimismo, desde el Ayuntamiento de Madrid se ha realizado una intensa actividad en la búsqueda y obtención de Fondos Europeos.

      Participación en organismos y asociaciones internacionales:

      Desde la Subdirección General se participa activamente en organismos y asociaciones internacionales, y prueba de ello es que durante el año 2019 se han superado las previsiones. Madrid es miembro de los principales organismos de diplomacia de ciudades a nivel mundial. Desde la Subdirección General se ha participado en un total de 41 encuentros de organismos y asociaciones internacionales, entre los que destacan: - Champions Mayors Forum de la OCDE (Atenas, febrero 2019). - Congreso de Autoridades Locales FLACMA (Santiago de Chile, marzo 2019). - Consejo de Administración de la red Metrópolis (Montevideo, abril 2019). - Cumbre Urban 20, vinculada al G-20 (Tokio, mayo 2019). - Cumbre de Ciudades de C40 (Copenhague, octubre 2019). - Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales de CGLU (Durban, noviembre 2019).

      Participación en foros y reuniones internacionales y nacionales:

      La participación de la Subdirección General en foros y reuniones de carácter nacional e internacional está vinculada a los organismos, casas y fundaciones en las cuales se participa. En este caso, organismos de representación local como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Federación Madrileña de Municipios (FMM) son foros de gran importancia.

      Asimismo, desde la SG se gestiona la participación del Ayuntamiento de Madrid en Casa América, Casa Asia, Casa Árabe, Centro Sefarad-Israel, Fundación Consejo España-China, Fundación Consejo España-Japón y Fundación Consejo España-India, de las que el Ayuntamiento es patrono. Se trata de instituciones de diplomacia pública en unos casos, y de colaboración público-privada en otros que facilitan la relación de España con las regiones o países objetivo, relación de la que se ve beneficiada Madrid con su participación en términos de imagen, atracción de inversiones y presencia internacional.

      Estas organizaciones celebraron diversas reuniones nacionales e internacionales durante 2019, en las que la Subdirección General participó en un total de 27 ocasiones. A continuación se mencionan las más destacadas:

      - FEMP - Compromiso 2030 (Soria, enero 2019) - XII Tribuna España-Corea (Madrid, enero 2019) - Encuentro sobre la Agenda Urbana en España (Sevilla, febrero 2019) - Reunión 'Local 2030 - Localizing the Sustainable Development Goals' (Córdoba, febrero 2030) - Consejos Rectores de Casa Asia (Barcelona, marzo y julio 2019). - Reuniones sobre Sustainable Development Goals Leadership Cities Network (Italia, abril 2019 / México, noviembre 2019). - Reuniones vinculadas a la celebración del Año Nuevo Judío (Madrid, septiembre 2019) - XXI Foro España-Japón (Castellón, noviembre 2019). - Urban Development Network España-Italia-Portugal (Santiago de Compostela, noviembre 2019)

      Celebración encuentros y reuniones internacionales en Madrid

      Durante el año 2019 se celebraron en la ciudad de Madrid un total de 4 encuentros y reuniones internacionales con una implicación directa por parte de la Subdirección General. Sin duda el evento más importante fue la Cumbre Internacional COP-25 sobre Cambio Climático. La lista completa de estos encuentros incluye:

      - Encuentro Internacional por la Paz de la Comunidad de San Egidio (septiembre 2019). - Celebración de los Días de Moscú en Madrid (octubre 2019). - Firma del Protocolo General de Actuación 'Festival Europa Libertad' (noviembre, 2019). - COP-25 Panel local 2030 y acto de presentación sobre el 'Bosque metropolitano' (diciembre 2019).

      Activities
      IMPULSO Y SEGUIMIENTO DE LA PARTICIPACIÓN DE MIEMBROS DE LA CORPORACIÓN,DIRECTIVOS O PERSONAL MUNICIPAL EN LAS DISTITNAS
      SEGUIMIENTO E IMPULSO DE LA PARTICIPACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID ENOTRAS ORGANIZACIONES Y FOROS INTERNACIONALES Y NA
      SEGUIMIENTO DE LA RELACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID CON LOS CONSORCIOSY FUNDACIONES
      ESTUDIO E INFORME DE LA POSIBLE ADHESIÓN DE MADRID A OTRASORGANIZACIONES O INSTANCIAS INTERNACIONALES O NACIONALES
      ESTUDIO, DOCUMENTACIÓN E INFORME DE ASUNTOS INTERNACIONALES EINSTITUCIONES DE CARÁCTER MULTILATERAL
      CENTRALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN RELATIVA A LA ACTIVIDAD INTERNACIONALDEL AYUNTAMIENTO
      RELACIÓN CON ORGANISMOS INTERNACIONALES ACREDITADOS EN MADRID
      RELACIÓN CON LAS INSTITUCIONES EUROPEAS
      IMPULSO, PROPUESTA Y ELABORACIÓN DE ACUERDOS CON INSTANCIASMULTILATERALES
      ORGANIZACIÓN DE LOS PROGRAMAS PARA LA CELEBRACIÓN EN MADRID DE LASREUNIONES O VISITAS DE MIEMBROS DE ORGANIZACIONES INTE
      GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LOS EXPEDIENTES Y ASUNTOS PROPIOS DE SUSFUNCIONES.
      Indicators Budgeted Actual
      CELEBRACIÓN DE ENCUENTROS Y REUNIONES INTERNACIONALES EN MADRID (NÚMERO) 2 4
      PARTICIPACIÓN EN FOROS Y REUNIONES INTERNACIONALES Y NACIONALES (NÚMERO) 20 27
      PARTICPACIÓN EN ORGANISMOS Y ASOCIACIONES INTERNACIONALES Y NACIONALES (NÚMERO) 30 41
      PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES DE INSTITUCIONES DE LA UE (NÚMERO) 2 5
    2. POTENCIAR LAS RELACIONES BILATERALES DE MADRID CON OTROS GOBIERNOS LOCALES EN EL EXTRANJERO

      Realización de programas de trabajo para delegaciones oficiales:

      En el año 2019 se atendieron un total de 151 delegaciones extranjeras. Por áreas temáticas las más numerosas fueron las relacionadas con el Área de Medio Ambiente (42). Dentro de éstas, destacan las concernientes a la gestión de residuos urbanos (15), seguidas de la movilidad y el transporte (15). En segundo lugar fueron los temas de Acción Internacional (25), seguidos por los de Innovación Social, Mayores y Género (15). En igual proporción de interés estarían los asuntos que tienen que ver con ciudades inteligentes (Smart Cities), Transparencia y Participación Ciudadana (15). Aunque en menor proporción, otros temas de interés para las delegaciones que nos visitaron fueron los que conciernen al desarrollo urbano, el turismo, la seguridad y el comercio.

      En lo que respecta a las áreas geográficas y países de procedencia de las delegaciones, las más destacadas fueron las pertenecientes a Iberoamérica (40), en donde destacan: Brasil, Colombia y Argentina. A continuación le siguen las visitas con origen en el continente asiático (36), con Corea del Sur (20) y China (12) a la cabeza. Y por último, en lo que hace referencia a Europa (30): Bélgica seguida de Alemania y Portugal, fueron las más numerosas.

      Visitas institucionales:

      La SG de Internacionalización ha participado en 13 visitas de carácter institucional durante el año 2019, aunque en muchas ocasiones estas vinieran acompañadas también de un programa de visitas técnicas. Entre ellas destacaríamos la visita al Ayuntamiento de Madrid del Presidente del Perú en febrero, en la cual se le entregó la Llave de la Ciudad, la del Presidente de Austria al Centro Deportivo Municipal Gallur (distrito de Latina) y las visitas de los Intendentes/Alcaldes de Miami y Montevideo, así como la del Vicealcalde de Praga.

      Hay que resaltar los actos organizados por el Ayuntamiento de Madrid con motivo de la Semana de Europa el pasado en mayo, en cuyo marco y dentro de su 40º aniversario, se firmaría

      el convenio con el MAUEC y las Instituciones europeas en España, para la celebración anual de los actos para conmemorar este importante acontecimiento.

      Por último, cabe subrayar en este capítulo la participación tanto del Alcalde como de la Vicealcaldesa en los actos de la Cumbre Internacional del Clima COP25, celebrada a finales de 2019 en Madrid. A continuación se incluye la lista completa de visitas institucionales durante 2019:

      - Visita del Alcalde de Miami (enero 2019). - Visita de Estado del Presidente de Perú y entrega de la llave de Oro de la ciudad (febrero 2019). - Visita del Presidente del Consejo de los Estados de Suiza (marzo 2019). - Celebración Premios Internacionales de periodismo 2019 (mayo 2019). - Acto Conmemorativo del Día de Europa y 40º Aniversario del izado de la bandera de Europa (mayo 2019). - Visita de diplomáticos y militares del Departamento de Estado y del Departamento de Defensa de los Estados Unidos (junio 2019). - Visita del Intendente de Montevideo (julio 2019). - Visita institucional del Consejo Popular de la ciudad de Hanoi (septiembre 2019). - Visita del Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Moscú, acompañado de una delegación de altos funcionarios del Ayuntamiento de Moscú (octubre 2019). - Visita del Vicealcalde de Praga (octubre 2019). - Delegación de altos parlamentarios de la provincia China de Fujian (octubre 2019). - Visita del Presidente Federal de la República de Austria (diciembre 2019). - Visita institucional de alcaldes internacionales en ocasión de la Cumbre Internacional COP 25 (diciembre 2019).

      Actividades institucionales derivadas de acuerdos existentes con otras ciudades:

      Las actividades institucionales participadas por esta SG de Internacionalización suman un total de 27, todas ellas emanadas de los acuerdos o convenios previos existentes entre Madrid y otras ciudades del mundo.

      La mayor parte de ellas corresponden al entorno de Iberoamérica, siendo la más numerosa las celebradas con Buenos Aires y Sao Paulo, seguidas de La Paz. En el ámbito europeo, fueron las realizadas con Berlín, Lisboa y Moscú. Y en la región asiática las efectuadas con la ciudad china de Chongqing.

      Activities
      IMPULSO Y SEGUIMIENTO DE LAS RELACIONES BILATERALES DE MADRID CONCIUDADES, FOROS E INSTANCIAS LOCALES, NACIONALES Y EXTR
      PREPARACIÓN Y DESARROLLO DE PROGRAMAS DE VISITAS OFICIALES AL EXTRANJEROO A OTRAS CIUDADES ESPAÑOLAS
      ORGANIZACIÓN DE VISITAS A MADRID DE REPRESENTANTES DE GOBIERNOS LOCALES,EXTRANJEROS Y ESPAÑOLES.
      RELACIONES CON LAS EMBAJADAS EXTRANJERAS ACREDITADAS EN MADRID
      SEGUIMIENTO Y GESTIÓN DE LOS HERMANAMIENTOS, ACUERDOS DE AMISTAD YCOLABORACIÓN Y MEMORANDOS DE ENTENDIMIENTO CON OTRAS C
      COMPLEMENTO DE LA ACTIVIDAD DE LOS SERVICIOS DE PROTOCOLO, EN ACTOS DECARÁCTER INTERNACIONAL E INSTITUCIONALES QUE ASÍ L
      ESTUDIO, DOCUMENTACIÓN E INFORME DE ASUNTOS INTERNACIONALES EINSTITUCIONALES DE CARÁCTER BILATERAL
      GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LOS EXPEDIENTES Y ASUNTOS PROPIOS DE SUSFUNCIONES
      IMPULSO, PROPUESTA Y ELABORACIÓN DE ACUERDOS BILATERALES
      Indicators Budgeted Actual
      REALIZACIÓN DE PROGRAMAS DE TRABAJO PARA DELEGACIONES OFICIALES (NÚMERO) 60 151
      VISITAS INSTITUCIONALES (NÚMERO) 10 13
      ACTIVIDADES DERIVADAS DE ACUERDOS EXISTENTES CON OTRAS CIUDADES (NÚMERO) 20 27
    3. INCORPORAR EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA CLÁUSULAS SOCIALES DE IGUALDAD DE GÉNERO

      En relación a este objetivo, se incorporó en los pliegos de contratación del contrato de traducciones la obligación de la empresa adjudicataria de suministrar información sobre los siguientes aspectos: el número de mujeres y hombres empleados; el número de mujeres y hombres en puestos de coordinación o dirección; el salario medio de mujeres y hombres; las medidas de flexibilidad horaria; los permisos remunerados para el cuidado de menores y mayores dependientes; los protocolos de actuación de acoso sexual y laboral; y los planes de igualdad.

      Activities
      Elaboración de pliegos de contratación incluyendo la obligación de losadjudicatarios de suministrar información sobre nú
      Indicators Budgeted Actual
      NÚMERO DE CONTRATOS EN LOS QUE SE INCLUYE CLÁUSULAS DE IGUALDAD DE GÉNERO (NÚMERO) 1 1
    4. PROMOVER EL USO NO SEXISTA DEL LENGUAJE

      En relación al objetivo de promover el uso no sexista del lenguaje todos los documentos han sido elaborados siguiendo las recomendaciones de la Guía para la utilización de un lenguaje inclusivo en el Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos, elaborada por el Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo. Asimismo, y para mayor seguridad, los principales documentos elaborados por parte de la SG de Internacionalización han sido analizados para asegurar su adaptación a un lenguaje inclusivo.

      Activities
      Análisis de los documentos que se generan desde la Subdirección Generalde Acción Internacional, Redes y Organismos Inter
      Indicators Budgeted Actual
      Documentos analizados (NÚMERO) 5 12
  • Mayor's Office for General Coordination

    89.7 %
    Goals
    1. Fortalecimiento de la participación del Ayuntamiento de Madrid en instancias multilaterales.

      En lo relativo a la participación en actividades con las instituciones europeas, el 9 de mayo la ciudad de Madrid se sumó a la conmemoración del Día de Europa. Por otro lado, el 21 de octubre el Ayuntamiento de Madrid envió una representación al Consejo de Europa para recibir el premio Dosta.

      En cuanto a la participación en foros internacionales, se destaca en enero la part¡cipación de la Alcaldesa de Madrid en el programa para ciudades de la Conferencia COP 21 en Paris, y diversos foros vinculados a la misma.

      En febrero, el Ayuntamiento organizó en colaboración con el BID y la FEMP el I Foro iberoamericano de Alcaldes. En su línea de habitual colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Ayuntamiento está integrado en la red de diplomacia pública que constituyen las Casas, con las que colabora de forma continuada.

      Asi, se han llevado a cabo actividades conjuntamente con: Casa de América,

      Casa Asia, Casa Árabe, y Centro Sefarad-Israel, como instrumentos que refuerzan la acción exterior de España y de su capital. Otras iniciativas del MAEC apoyadas por el Ayuntamiento son las Fundaciones Consejo, a través de las cuales se impulsa la relación bilateral con otros países, involucrando en ellas a distintas administraciones públicas, empresas y sociedad civil. El Ayuntamiento de Madrid es patrono de las Fundaciones Consejo España-Japón, España-China, y España-India. En 2015, visitaron Madrid y recibió la llave de Oro de la ciudad en presencia de la Corporación, el Presidente de la República de Colombia, el 3 de marzo.

      Son numerosas las redes internacionales de ciudades en las que Madrid es miembro. En el año 2015 se destaca la actividad contínua con la red UCCI, Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas y la participación activa en sus Comités Sectoriales y en el Comité Ejecutivo. La participación de la Alcaldesa en el Consejo Mundial de CGLU, en el contexto de la Conferencia COP 21, celebrada en diciembre en Paris, además de los otros organismos y redes de los que Madrid forma parte.

      Activities
      Impulso y seguimiento de la participación de miembros de la Corporación, directivos o personal municipal en las distinta
      Seguimiento e impulso de la participación del Ayuntamiento de Madrid en otras organizaciones y foros internacionales.
      Seguimiento de la relación del Ayuntamiento con los Consorcios y Fundaciones.
      Seguimiento de las políticas de la Unión Europea con incidencia en la Administración Local.
      Estudio e informe de la posible adhesión de Madrid a otras organizaciones o instancias internacionales.
      Estudio, documentación e informe de asuntos internacionales de carácter multilateral.
      Centralización de la información relativa a la actividad internacional del Ayuntamiento.
      Relación con organismos internacionales acreditados en Madrid.
      Relación con las instituciones europeas.
      Promoción en el ámbito europeo de los objetivos y proyectos de Madrid.
      Organización de los programas para la celebración en Madrid de las reuniones o visitas de miembros de dichas organizacio
      Gestión administrativa de los expedientes y asuntos propios de susfunciones.
      Indicators Budgeted Actual
      Participación en actividades de Instituciones de la UE (NÚMERO) 2 2
      Participación en organismos y asociaciones internacionales (NÚMERO) 17 21
      Participación en otros foros y reuniones internacionales (NÚMERO) 10 11
      Celebración de encuentros y reuniones internacionales en Madrid (NÚMERO) 4 7
    2. Potenciación de las relaciones bilaterales de Madrid con otros gobiernos locales en el extranjero.

      En 2015 se destaca como hecho de especial relevancia la firma de una Declaración de Colaboración Cultural con el Condado de Miami-Dade. El 24 de abril se formalizó este acuerdo con la firma en Miami por los respectivos alcaldes.

      Entre las visitas institucionales se cuentan con la del Presidente de Colombia, La Reina Rania de Jordania, el Secretario General de Naciones Unidas, la ministra de Cultura de Colombia, y los alcaldes de Ulan Bator, Tbilissi y Liubliana. En cuanto a los programas de trabajo para delegaciones oficiales, este capítulo ocupa cada día un volumen mayor en nuestra actividad, motivado por el interés creciente que Madrid despierta fuera de nuestras fronteras. Los aspectos que más interesan habitualmente a las delegaciones que nos visitan son: Centro Cultural Matadero Madrid, Ciudad Inteligente, Madrid calle30 Madrid Río, Planta de Tratamiento de Residuos de Valdemingómez, Desarrollo Urbano, etc. En este contexto se prepararon numerosos programas para delegaciones institucionales y técnicas de numerosos países, entre los que destacan: China, Corea del Sur, Chile, Alemania, México,etc.

      Se ha mantenido relación periódica con las embajadas extranjeras acreditadas en Madrid, invitando a actos institucionales, recibiendo a sus representantes o intercambiando información de mutuo interés. Una mención destacada merece la celebración en Madrid de la I Feria internacional Navideña de las Culturas con un elevado nivel de participación de las embajadas acreditadas en Madrid, y un excelente éxito de asistencia de público.

      Asi mismo, se ha dado respuesta continua a la labor de complemento de la actividad de los servicios de protocolo, cuando así se ha requerido, además de informar y documentar asuntos internacionales que se han remitido a la Alcaldía.

      Activities
      Impulso y seguimiento de las relaciones bilaterales de Madrid con ciudades, foros e instancias locales del extranjero.
      Preparación y desarrollo de programas de visitas oficiales al extranjero.
      Organización de visitas a Madrid de representantes de gobiernos locales extranjeros.
      Relaciones con las embajadas extranjeras acreditadas en Madrid.
      Seguimiento y gestión de los hermanamientos, acuerdos de amistad y colaboración con otras capitales y ciudades del extra
      Complemento de la actividad de los servicios de protocolo, en actos de carácter internacional.
      Estudio, documentación e informe de asuntos internacionales de carácter bilateral.
      Gestión administrativa de los expedientes y asuntos propios de sus funciones.
      Indicators Budgeted Actual
      Realización de programas de trabajo para delegaciones oficiales desplazadas a Madrid (NÚMERO) 25 49
      Visitas institucionales (NÚMERO) 4 7
      Actividades derivadas de acuerdos existentes con otras ciudades (NÚMERO) 15 13
    3. Proyección Internacional de la ciudad.

      A lo largo del año

      2015 se suscribió por el Ayuntamiento la Adhesión a la red World Tourist Cities Federation (WTCF) al Compact of Mayors (puesto en marcha por C40), y se gestionó la firma de un Memorandum de Entendimiento con C40 (firmado ya a comienzos de 2016), así como dos convenios con UCCI, y uno con la fundación Japón.

      Seguimiento de índices de ciudades: se ha desarrollado un proyecto de soporte para el seguimiento y mejora del posicionamiento de la ciudad de Madrid en los rankings e índices internacionales de ciudades, seleccionando 30 de entre aquellos de mayor interés para la proyección internacional de la ciudad de Madrid, cuyo análisis se ha realizado en colaboración con todas las

      Áreas de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid.

      Acciones relacionadas con el Plan Estratégico de Posicionamiento Internacional, P.E.P.I. De acuerdo con los objetivos estratégicos del P.E.P.I. de la ciudad de Madrid (2012-2015), se han reforzado las herramientas de comunicación en otros idiomas para incrementar la influencia de Madrid en el entorno internacional, se han mantenido reuniones para la mejora de la competitividad económica de Madrid con el sector público y privado; asimismo con el fin de impulsar la promoción internacional de la ciudad de Madrid y mejorar su posicionamiento.

      Activities
      Identificación y priorización de las posibles entidades e instituciones en el marco del PEPI. Definición de contenidos g
      Seguimiento de la estrategia internacional y detección de oportunidades para Madrid en el ámbito internacional.
      Elaboración y propuesta de acuerdos de colaboración.
      Impulso para la formalización de acuerdos.
      Ejecución e impulso de acciones de proyección.
      Seguimiento y revisión del Catálogo de buenas prácticas para la promoción internacional.
      Indicators Budgeted Actual
      Seguimiento de índices de ciudades. (NÚMERO) 15 30
      Acciones relacionadas con el Plan Estratégico de Posicionamiento Internacional. (NÚMERO) 4 11
      Número de boletines internacionales. (NÚMERO) 4 0
      Propuesta de acuerdos de colaboración con entidades e instituciones. (NÚMERO) 2 6
  • Mayor's Office for General Coordination

    90.0 %
    Goals
    1. Fortalecimiento de la participación del Ayuntamiento de Madrid en instancias multilaterales

      Respecto a la participación en actividades de instituciones de la UE, el 9 de mayo la ciudad de Madrid se sumó a la conmemoración del Día de Europa, en colaboración con la Comisión y el Consejo Europeos. Asimismo, el Coordinador General de la Alcaldía asistió a la reunión de Alcaldes de capitales de la UE con la comisaria de Política Regional los días 20 y 21 de abril en Ámsterdam.

      En cuanto a la participación en Foros Internacionales, son de destacar la asistencia de la Alcaldesa a la Conferencia Internacional ONU-Habitat III sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenibles, que se celebró en Quito (esta Conferencia se organiza cada 20 años), así como al Congreso de les Alliances Francaises de Europa, celebrado del 18 al 20 de noviembre en Madrid. El Coordinador General de la Alcaldía participó en la XX Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo, que tuvo lugar el 17 de enero en Madrid. Asimismo, personal de la S.G de Relaciones Institucionales asistió a la Asamblea General de EUROCITIES, celebrada del 4 al 6 de noviembre en Copenhague, y a la Asamblea General de Ciudades Educadoras, que tuvo lugar los días 11 y 12 de marzo en Lisboa.

      Continuando con las actividades de colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, el Ayuntamiento de Madrid participa en la red de diplomacia pública que constituyen las Casas y las Fundaciones, de las cuales es Patrono junto al MAEC, la Comunidad de Madrid y otros organismos públicos y privados. Así, se han llevado a cabo diversas actividades conjuntamente con Casa América, Casa Asia, Casa Árabe, Centro Sefarad-Israel y las Fundaciones Consejo España-China, España-Japón y España-India, como instrumentos que refuerzan la acción exterior de España y de su capital.

      Igualmente, son numerosas las redes internacionales de ciudades de las que Madrid es miembro, siendo de destacar en 2016 las acciones llevadas a cabo con la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y EUROCITIES, entre otras.

      Activities
      Impulso y seguimiento de la participación de miembros de la Corporación, directivos o personal municipal en las distinta
      Seguimiento e impulso de la participación del Ayuntamiento de Madrid en otras organizaciones y foros internacionales y n
      Seguimiento de la relación del Ayuntamiento con los Consorcios y Fundaciones
      Estudio e informe de la posible adhesión de Madrid a otras organizaciones o instancias internacionales o nacionales
      Estudio, documentación e informe de asuntos internacionales e institucionales de carácter multilateral
      Centralización de la información relativa a la actividad internacional del Ayuntamiento
      Relación con organismos internacionales acreditados en Madrid
      Relación con las instituciones europeas
      Impulso, propuesta y elaboración de acuerdos con instancias multilaterales
      Organización de los programas para la celebración en Madrid de las reuniones o visitas de miembros de dichas organizacio
      Gestión administrativa de los expedientes y asuntos propios de sus funciones
      Indicators Budgeted Actual
      PARTICIPACIÓN EN ATIVIDADES DE INSTITUCIONES DE LA UE (NÚMERO) 2 2
      PARTICIPACIÓN EN ORGANISMOS Y ASOCIACIONES INTERNACIONALES Y NACIONALES (NÚMERO) 17 18
      PARTICIPACIÓN EN FOROS Y REUNIONES INTERNACIONALES Y NACIONALES (NÚMERO) 10 19
      CELEBRACIÓN DE ENCUENTROS Y REUNIONES INTERNACIONALES EN MAD (NÚMERO) 2 3
    2. Potenciación de las relaciones bilaterales de Madrid con otros gobiernos locales

      La realización de programas de trabajo para delegaciones oficiales ocupa cada vez una mayor importancia, debido al interés creciente que la ciudad de Madrid despierta en el extranjero. Los proyectos y realizaciones que más interesan son habitualmente los Centros Culturales del Ayuntamiento (Matadero, Conde Duque, Centro Centro), la Planta de tratamiento de residuos de Valdemingómez, Madrid Río, el Centro Integrado de Seguridad y Emergencias (CISEM), Madrid International Lab, el complejo de La N@ve y las experiencias de movilidad con el servicio de car sharing con coches eléctricos y en las áreas de Urbanismo y Temas Sociales. Respecto a la procedencia de las delegaciones que visitaron el Ayuntamiento durante 2016, las más numerosas fueron las procedentes de Latinoamérica y Asia (Corea del Sur y China), seguidas por las de países europeos.

      Entre las visitas institucionales llevadas a cabo durante 2016 se cuentan las de los Alcaldes de Atenas, Lisboa, Asunción, San Antonio(Texas), Querétaro, Shibei-Qingdao (China), la Vicepresidenta de Bulgaria y el Ministro de Cultura de Argentina.

      Asimismo, durante 2016 se han seguido manteniendo contactos periódicos con las Embajadas extranjeras acreditadas en Madrid, recibiendo a sus titulares o intercambiando información de interés mutuo. Es de destacar la participación de las Embajadas extranjeras en la II Navideña Feria Internacional de las Culturas, celebrada el mes de diciembre en el Centro Cultural Matadero, con un elevado nivel de participación de aquellas y gran asistencia de público.

      Finalmente, se ha dado apoyo permanente a los servicios de Protocolo del Ayuntamiento y se han elaborado criterios, informes de todo tipo y otros documentos para el Gabinete de la Alcaldía, bien de oficio o cuando así ha sido requerido.

      Activities
      Impulso y seguimiento de las relaciones bilaterales de Madrid con ciudades, foros e instancias locales extranjeras y esp
      Preparación y desarrollo de programas de visitas oficiales al extranjero o a otras ciudades españolas
      Organización de visitas a Madrid de representantes de gobiernos locales, extranjeros y españoles
      Relaciones con las embajadas extranjeras acreditadas en Madrid
      Seguimiento y gestión de los hermanamientos, acuerdos de amistad y colaboración con otras capitales y ciudades
      Complemento de la actividad de los servicios de protocolo, en actos de carácter internacional e institucional que así lo
      Estudio, documentación e informe de asuntos internacionales e institucionales de carácter bilateral
      Gestión administrativa de los expedientes y asuntos propios de sus funciones
      Impulso, propuesta y elaboración de acuerdos bilaterales
      Indicators Budgeted Actual
      REALIZACIÓN DE PROGRAMAS DE TRABAJO PARA DELEGACIONES OFICIALES (NÚMERO) 35 57
      VISITAS INSTITUCIONALES (NÚMERO) 4 20
      ACTIVIDADES DERIVADAS DE ACUERDOS EXISTENTES CON OTRAS CIUDADES (NÚMERO) 10 3
  • Mayor's Office for General Coordination

    74.2 %
    Goals
    1. FORTALECIMIENTO DE LA PARTICIPACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID EN INSTANCIAS MULTILATERALES

      En lo relativo a la participación en actividades con las instituciones europeas, el 9 de mayo la ciudad de Madrid se sumó a la conmemoración del Día de Europa, como ya viene siendo habitual con la presencia de varios representantes de las Embajadas europeas acreditadas en Madrid, en colaboración con las representaciones de la Comisión Europea y del Consejo Europeo en Madrid. Al acto, además de los embajadores, acudieron representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, y el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo.

      Además, desde la Subdirección General se asistió a la reunión de Alcaldes de Capitales de la UE, con la comisaria de Política Regional, en Riga (septiembre) y se ha participado en Cities Forum (noviembre), organizado por la Comisión Europea y la ciudad de Rotterdam.

      En cuanto a la participación en organismos y asociaciones internacionales, cabe destacar la presencia en el Consejo Mundial de CGLU y la asistencia a los eventos convocados por Eurocities (Cooperation Platform, en Amberes, y Asamblea General, en Liubliana).

      En cuanto a la participación en foros internacionales, destaca la asistencia a la presentación del panel independiente 'Evaluación ONU-Habitat', por parte del Presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York y la participación de Madrid en la Feria del Libro de Guadalajara, en noviembre, con la presencia de la Alcaldesa.

      Por último, hay que mencionar la celebración de la reunión del grupo de trabajo de Participación Creativa de Eurocities, con la presencia de varios representantes de ciudades europeas pertenecientes a la red. Sin embargo, son numerosas las redes internacionales de ciudades en las que Madrid es miembro y en las que participa en de manera más o menos activa.

      En su línea de habitual colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Ayuntamiento está integrado en la red de diplomacia pública que constituyen las Casas, con las que colabora de forma continuada. Así, se han llevado a cabo actividades conjuntamente con: Casa de América, Casa Asia, Casa Árabe, y Centro Sefarad-Israel, como instrumentos que refuerzan la acción exterior de España y de su capital.

      Otras iniciativas del MAEC apoyadas por el Ayuntamiento son las Fundaciones Consejo, a través de las cuales se impulsa la relación bilateral con otros países, involucrando en ellas a distintas administraciones públicas, empresas y sociedad civil. El Ayuntamiento de Madrid es patrono de las Fundaciones Consejo España-Japón, España-China, y España-India.

      Activities
      IMPULSO Y SEGUIMIENTO DE LA PARTICIPACIÓN DE MIEMBROS DE LA CORPORACIÓN,DIRECTIVOS O PERSONAL MUNICIPAL EN LAS DISTINTAS
      SEGUIMIENTO E IMPULSO DE LA PARTICIPACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID ENOTRAS ORGANIZACIONES Y FOROS INTERNACIONALES Y NA
      SEGUIMIENTO DE LA RELACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID CON LOS CONSORCIOSY FUNDACIONES.
      ORGANIZACIÓN DE ENCUENTROS INTERNACIONALES EN MADRID
      ESTUDIO E INFORME DE LA POSIBLE ADHESIÓN DE MADRID A OTRASORGANIZACIONES O INSTANCIAS INTERNACIONALES O NACIONALES
      ESTUDIO, DOCUMENTACIÓN E INFORME DE ASUNTOS INTERNACIONALES EINSTITUCIONALES DE CARÁCTER MULTILATERAL
      CENTRALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN RELATIVA A LA ACTIVIDAD INTERNACIONALDEL AYUNTAMIENTO
      RELACIÓN CON ORGANISMOS INTERNACIONALES ACREDITADOS EN MADRID
      RELACIÓN CON LAS INSTITUCIONES EUROPEAS
      IMPULSO, PROPUESTA Y ELABORACIÓN DE ACUERDOS CON INSTANCIASMULTILATERALES
      ORGANIZACIÓN DE LOS PROGRAMAS PARA LA CELEBRACIÓN EN MADRID DE LASREUNIONES O VISITAS DE MIEMBROS DE ORGANIZACIONES INTE
      GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LOS EXPEDIENTES Y ASUNTOS PROPIOS DE SUSFUNCIONES
      Indicators Budgeted Actual
      PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES DE INSTITUCIONES DE LA UE (NÚMERO) 2 3
      PARTICIPACIÓN EN ORGANISMOS Y ASOCIACIONES INTERNACIONALES Y NACIONALES (NÚMERO) 30 28
      PARTICIPACIÓN EN FOROS Y REUNIONES INTERNACIONALES Y NACIONALES (NÚMERO) 20 22
      CELEBRACIÓN DE ENCUENTROS Y REUNIONES INTERNACIONALES EN MADRID (NÚMERO) 4 2
    2. POTENCIACIÓN DE LAS RELACIONES BILATERALES DE MADRID CON OTROS GOBIERNOS LOCALES EN EL EXTRANJERO

      En 2017, se ha hecho entrega de la Llave de Oro de la ciudad y Firma en el Libro de Honor al ex Presidente de Ecuador, Rafael Correa, al Presidente de la República Argentina, Mauricio Macri, al Presidente de Costa Rica, D. Luis Guillermo Solís Rivera, al presidente de Israel, Sr. Reuven Rivlin y al actual presidente de Ecuador, Lenin Moreno. El Gobernador de la Ciudad de Buenos Aires mantuvo una entrevista con la Alcaldesa y ambos firmaron un Memorando de Entendimiento.

      En cuanto a los programas de trabajo para delegaciones oficiales, este capítulo ocupa cada día un volumen mayor en nuestra actividad, motivado por el interés creciente que Madrid despierta fuera de nuestras fronteras. Los aspectos que más interesan habitualmente a las delegaciones que nos visitan son: Centro Cultural Matadero Madrid, Ciudad Inteligente, Madrid calle30 Madrid Río, Planta de Tratamiento de Residuos de Valdemingómez, Desarrollo Urbano, etc. En este contexto se prepararon numerosos programas para delegaciones institucionales y técnicas de numerosos países, entre los que destacan los países asiáticos.

      Se ha mantenido relación periódica con las embajadas extranjeras acreditadas en Madrid, invitando a actos institucionales, recibiendo a sus representantes o intercambiando información de mutuo interés. Una mención destacada merece la celebración en Madrid de la III Navideña Feria internacional de las Culturas con un elevado nivel de participación de las embajadas acreditadas en Madrid, y un excelente éxito de asistencia de público.

      Por último, se han firmado 7 Declaraciones de Intenciones y Memorandos de Entendimiento entre la Ciudad de Madrid y las ciudades de Buenos Aires, Montreal, Bogotá, Quito, Guadalajara, Ciudad de Méjico y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Sin embargo, un gran número de Memorandos de entendimiento se han iniciado en 2017, pero no se prevé su conclusión hasta 2018.

      Activities
      IMPULSO Y SEGUIMIENTO DE LAS RELACIONES BILATERALES DE MADRID CONCIUDADES, FOROS E INSTANCIAS LOCALES Y EXTRANJERAS Y ES
      PREPARACIÓN Y DESARROLLO DE PROGRAMAS DE VISITAS OFICIALES AL EXTRANJERO O A OTRAS CIUDADES ESPAÑOLAS
      ORGANIZACIÓN DE VISITAS A MADRID DE REPRESENTANTES DE GOBIERNOS LOCALES,EXTRANJEROS Y ESPAÑOLES.
      RELACIONES CON LAS EMBAJADAS EXTRANJERAS ACREDITADAS EN MADRID.
      SEGUIMIENTO Y GESTIÓN DE LOS HERMANAMIENTOS, Y ACUERDOS DE AMISTAD YCOLABORACIÓN CON OTRAS CAPITALES Y CIUDADES.
      COMPLEMENTO DE LA ACTIVIDAD DE LOS SERVICIOS DE PROTOCOLO, EN ACTOS DECARÁCTER INTERNACIONAL E INSTITUCIONAL QUE ASÍ LO
      ESTUDIO, DOCUMENTACIÓN E INFORME DE ASUNTOS INTERNACIONALES EINSTITUCIONALES DE CARÁCTER BILATERAL.
      GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LOS EXPEDIENTES Y ASUNTOS PROPIOS DE SUSFUNCIONES.
      IMPULSO, PROPUESTA Y ELABORACIÓN DE ACUERDOS BILATERALES.
      Indicators Budgeted Actual
      ACTIVIDADES DERIVADAS DE ACUERDOS EXISTENTES CON OTRAS CIUDADES (NÚMERO) 20 10
      VISITAS INSTITUCIONALES (NÚMERO) 10 12
      REALIZACIÓN DE PROGRAMAS DE TRABAJO PARA DELEGACIONES OFICIALES DESPLAZADAS A MADRID (NÚMERO) 60 110
    3. INCORPORAR EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA CLAÚSULAS SOCIALES DE IGUALDAD DE GÉNERO

      En 2017, no se han llevado a cabo contratos en los que deban incluirse cláusulas sociales de igualdad de género. Simplemente, se ha procedido a prorrogar el contrato de traducciones para la Dirección General.

      Activities
      INCLUSIÓN DE CLAÚSULAS DE IGUALDAD DE GÉNERO EN CONTRATOS
      Indicators Budgeted Actual
      Nº DE CONTRATOS QUE INCLUYEN CLAÚSULAS DE IGUALDAD DE GÉNERO (NÚMERO) 1 0
  • Mayor's Office for General Coordination

    100.0 %
    Goals
    1. FORTALECER LA PARTICIPACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID EN INSTANCIAS MULTILATERALES.

      El año 2018 ha venido marcado por la celebración, en Madrid, en los primeros días de noviembre, del II Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz. Varias de las actividades incluidas en los indicadores del objetivo 1 tuvieron lugar en el marco de esta actividad, de carácter transversal.

      En lo relativo a la participación en actividades con las instituciones europeas, el 9 de mayo la ciudad de Madrid se sumó a la conmemoración del Día de Europa, como ya viene siendo habitual con la presencia de varios representantes de las Embajadas europeas acreditadas en Madrid, en colaboración con las representaciones de la Comisión Europea y del Consejo Europeo en Madrid. Al acto, además de los embajadores, acudieron representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, y el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo. Los días 8-11 de octubre la Subdirección participó en la Semana Europea de Regiones y Ciudades y en '2nd City to City Event', en la ciudad de Bruselas.

      La Subdirección formó parte de los trabajos preparatorios de la reunión de Alcaldes de Capitales de la UE, con la comisaria de Política Regional, en Liubliana.

      A lo largo del año 2018 tuvieron lugar las dos reuniones técnicas que, con cargo al Programa IUC-LAC (International Urban Cooperation) de la Unión Europea, se desarrollaron en Buenos Aires y Madrid, relativas al Programa de Movilidad Urbana del eje Gran Via (Madrid) y Corrientes (Buenos Aires).

      Se asistió a los eventos convocados por Eurocities: Cooperation Platform en Atenas, en mayo de 2018; Foro de Asuntos Sociales celebrado en Utrecht, en marzo de 2018; Asamblea General de Eurocities en Edimburgo, en noviembre de 2018; presentación del Programa Eurocites España, el 9 y 10 de abril en Valladolid; y Eurocities Urban Governance Group Meeting, los días 25-28 de junio, en Bruselas.

      En cuanto a la participación en organismos y asociaciones internacionales, cabe destacar la asistencia al Congreso anual de METROPOLIS, celebrado en Johannesburgo los días 27-31 de agosto.

      La Asociación Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) celebró su bureau ejecutivo en mayo, en Estrasburgo y el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible los días 8-18 de julio en Nueva York, contando con la participación de la Dirección General de Acción Internacional y Ciudadanía Global. CGLU celebró su Consejo Mundial seis meses más tarde en Madrid, a través

      de los Side Events del II Foro Mundial contra las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz.

      Otras asociaciones y redes internacionales que cuentan con la participación del Ayuntamiento de Madrid a través de ésta Dirección General, cabe destacar la Red U20, que reúne a los Alcaldes y Alcaldesas de las Ciudades Capitales del Grupo G20. La ciudad de Madrid estuvo presente en la reunión preparatoria de París, 29-30 enero de 2018 y en la Cumbre de Buenos Aires, los días 29-30 de octubre de 2018.

      A nivel técnico también ha cobrado una creciente importancia la Asociación AL-las, alianza de ciudades y gobiernos locales de Europa y América Latina que impulsa una nueva forma de acción y cooperación internacional desde lo local. Durante 2018 se celebraron diversos eventos, contando con la participación de esta Subdirección en

      el Taller 'Comunicar la acción internacional' celebrado en París en el mes de julio.

      El Ayuntamiento de Madrid ha participado a través de su Alcaldesa en la Conferencia en la sede la UNESCO en París relativa al Pacto sobre el Clima los días 15-16 marzo, en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible en la Sede de Naciones Unidas en Nueva York, 9-18 julio, así como en la Asamblea General de la UCCI celebrada en San José de Costa Rica del 18 al 21 de abril, de 2018.

      Por último, la actividad de la Subdirección General en otras Redes y Organismos Internacionales como la II Cumbre Internacional de Líderes Locales celebrada los días 8-11 de octubre en Praia (Cabo Verde) que dará lugar a la firma a lo largo de 2019 de un Memorando de Entendimiento entre la ciudad de Madrid y la ciudad de Praia.

      En su línea de habitual colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el Ayuntamiento forma parte de la red de diplomacia pública: Casa de América, Casa Asia, Casa Árabe, y Centro Sefarad-Israel, como instrumentos que refuerzan la acción exterior de España y de su capital.

      Otras iniciativas del MAEUEC apoyadas por el Ayuntamiento son las Fundaciones Consejo, a través de las cuales se impulsa la relación bilateral con otros países, involucrando en ellas a distintas administraciones públicas, empresas y sociedad civil. El Ayuntamiento de Madrid es patrono de las Fundaciones Consejo España-Japón, España-China, y España-India, y ha participado a lo largo de 2018 en 16 de sus convocatorias.

      Activities
      IMPULSO Y SEGUIMIENTO DE LA PARTICIPACIÓN DE MIEMBROS DE LA CORPORACIÓN,DIRECTIVOS O PERSONAL MUNICIPAL EN LAS DISTITNAS
      SEGUIMIENTO E IMPULSO DE LA PARTICIPACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID ENOTRAS ORGANZIACIONES Y FOROS INTERNACIONALES Y NA
      SEGUIMIENTO DE LA RELACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID CON LOS CONSORCIOSY FUNDACIONES
      ORGANIZACIÓN DE ENCUENTROS INTERNACIONALES EN MADRID
      ESTUDIO E INFORME DE LA POSIBLE ADHESIÓN DE MADRID A OTRASORGANIZACIONES O INSTANCIAS INTERNACIONALES O NACIONALES
      ESTUDIO, DOCUMENTACIÓN E INFORME DE ASUNTOS INTERNACIONALES EINSTITUCIONES DE CARÁCTER MULTILATERAL
      CENTRALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN RELATIVA A LA ACTIVIDAD INTERNACIONALDEL AYUNTAMIENTO
      RELACIÓN CON ORGANISMOS INTERNACIONALES ACREDITADOS EN MADRID
      RELACIÓN CON LAS INSTITUCIONES EUROPEAS
      IMPULSO, PROPUESTA Y ELABORACIÓN DE ACUERDOS CON INSTANCIASMULTILATERALES
      ORGANIZACIÓN DE LOS PROGRAMAS PARA LA CELEBRACIÓN EN MADRID DE LASREUNIONES O VISITAS DE MIEMBROS DE ORGANIZACIONES INTE
      Indicators Budgeted Actual
      PARTICPACIÓN EN ORGANISMOS Y ASOCIACIONES INTERNACIONALES Y NACIONALES (NÚMERO) 30 38
      PARTICIPACIÓN EN FOROS Y REUNIONES INTERNACIONALES Y NACIONALES (NÚMERO) 20 30
      CELEBRACIÓN DE ENCUENTROS Y REUNIONES INTERNACIONALES EN MADRID (NÚMERO) 4 6
      PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES DE INSTITUCIONES DE LA UE (NÚMERO) 2 9
    2. POTENCIAR LAS RELACIONES BILATERALES DE MADRID CON OTROS GOBIERNOS LOCALES EN EL EXTRANJERO

      En 2018 tuvo lugar la entrega de la Llave de Oro de la ciudad de Madrid y firma en el Libro de Honor a los presidentes de la República Portuguesa y de la República Popular China.

      A estas se suman las visitas de los Alcaldes de Berlín y Santo Domingo, la del Director de Relaciones Internacionales del Gobierno de Moscú y el Presidente de Ecuador, a quien acompañado por la Alcaldesa, se le mostró el funcionamiento de los talleres de cultura ecuatoriana que la Embajada de Ecuador desarrolla en España a través de los campamentos de verano del Distrito de Usera.

      En cuanto a los programas de trabajo para delegaciones oficiales, se ha producido un notable incremento del volumen de las solicitudes que recibe la subdirección con respecto a las que se realizaron en años anteriores, recibiendo peticiones de más de cincuenta países distintos. Un año más se muestra el creciente interés que representa Madrid a nivel internacional, situándose como un referente en las grandes materias que conforman la organización del Ayuntamiento. El mayor número de solicitudes corresponden a Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, a Comercio y Emprendimiento, Gestión de Mercados Municipales, Madrid Calle 30, Parques y Jardines, Madrid Río, Planta de Tratamiento de Residuos de Valdemingómez, Energía y Cambio Climático, Desarrollo Urbano Sostenible, Innovación y Ciudad Inteligente, Agencia Tributaria, Gestión de la Movilidad, Cultura, Turismo, Equidad, Policía Municipal, Centro Integrado de Seguridad y Emergencias, EMT, Planificación y Gestión de Personal, Matadero Madrid, Medialab Prado, La Nave.

      La relación fluida con las embajadas extranjeras acreditadas en Madrid se ha mantenido durante todo el año 2018 afianzando la reciprocidad mutua, recibiendo a sus representantes o intercambiando información de mutuo interés, colaborando y facilitando trámites en solicitudes de apoyo. Al igual que en años anteriores, destacamos dentro de este capítulo la celebración en Madrid de la IV Navideña Feria Internacional de las Culturas, con gran participación de las embajadas acreditadas en Madrid y un gran éxito de asistencia de público.

      Las relaciones de colaboración con otros países en el año 2018 se materializan con las firmas de dos Declaraciones de Intenciones con Santo Domingo y Moscú, nueve Memorandos de Entendimiento (MOUS) con Katmandú, Asunción, Guatemala, San José de Costa Rica, Tegucigalpa, Chongqing, Lumbini, Bucarest y Berlín y dos Protocolos de Actuación con 'Esmontañas' y con el Programa Internacional IUC-LAC. Por otro lado, se han iniciado ocho nuevos acuerdos de colaboración con otros países que al término del año se encuentran tramitados y pendientes de formalización en el año 2019.

      El dato final se concretaría con la participación de la Subdirección en diez actividades organizadas por la Unión de Capitales Iberoamericanas (UCCI). Dentro de estas actividades, cabría reseñar las siguientes: el Acto de entrega de titularidad de Capital Iberoamericana de las culturas en La Paz, la Asamblea General UCCI en San José de Costa Rica, el III Encuentro Iberoamericano de Gobiernos locales y Comunicación Social en Quito y el Encuentro de las Capitales Culturales del Mundo celebrado en la Paz.

      Por último, cabe desatacar el gran esfuerzo que ha llevado a cabo la Subdirección en materia de comunicación publicando más de 50 noticias en la web de la Dirección de Acción Internacional y Ciudadanía Global con la preparación de textos, fotografías y videos; la difusión del trabajo de Casas y Fundación de las que también forma parte en sus patronatos el Ayuntamiento de Madrid, la difusión de eventos y campañas de organismos con ONU Hábitat, y redes como Eurocities, Unión de Ciudades Iberoamericanas, UCCI, C40, Metrópolis, CGLU (Asociación Ciudades y Gobiernos Locales Unidos), la colaboración en el Boletín mensual de la Dirección General de Acción Internacional y la traducción al inglés de todos estos contenidos.

      Activities
      IMPULSO Y SEGUIMIENTO DE LAS RELACIONES BILATERALES DE MADRID CONCIUDADES, FOROS E INSTANCIAS LOCALES, NACIONALES Y EXTR
      PREPARACIÓN Y DESARROLLO DE PROGRAMAS DE VISITAS OFICIALES AL EXTRANJEROO A OTRAS CIUDADES ESPAÑOLAS
      ORGANIZACIÓN DE VISITAS A MADRID DE REPRESENTANTES DE GOBIERNOS LOCALES,EXTRANJEROS Y ESPAÑOLES.
      RELACIONES CON LAS EMBAJADAS EXTRANJERAS ACREDITADAS EN MADRID
      SEGUIMIENTO Y GESTIÓN DE LOS HERMANAMIENTOS, ACUERDOS DE AMISTAD YCOLABORACIÓN Y MEMORANDOS DE ENTENDIMIENTO CON OTRAS C
      COMPLEMENTO DE LA ACTIVIDAD DE LOS SERVICIOS DE PROTOCOLO, EN ACTOS DECARÁCTER INTERNACIONAL E INSTITUCIONALES QUE ASÍ L
      ESTUDIO, DOCUMENTACIÓN E INFORME DE ASUNTOS INTERNACIONALES EINSTITUCIONALES DE CARÁCTER BILATERAL
      IMPULSO, PROPUESTA Y ELABORACIÓN DE ACUERDOS BILATERALES
      Indicators Budgeted Actual
      REALIZACIÓN DE PROGRAMAS DE TRABAJO PARA DELEGACIONES OFICIALES (NÚMERO) 60 150
      VISITAS INSTITUCIONALES (NÚMERO) 10 20
      ACTIVIDADES DERIVADAS DE ACUERDOS EXISTENTES CON OTRAS CIUDADES (NÚMERO) 20 31
    3. INCORPORAR EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA CLÁUSULAS SOCIALES DE IGUALDAD DE GÉNERO

      En el pliego de condiciones elaborado para la prestación del servicio de traducciones se incorporó una cláusula en aras a la inserción social.

      En este sentido, con objeto de obligar a la empresa adjudicataria del contrato a garantizar la igualdad de oportunidades entre hombre y mu jeres se incluyó una cláusula social como condición especial de ejecución referente a igualdad.

      Activities
      Elaboración de pliegos de contratación incluyendo la obligación de losadjudicatarios de suministrar información sobre nú
      Indicators Budgeted Actual
      NÚMERO DE CONTRATOS EN LOS QUE SE INCLUYE CLÁUSULAS DE IGUALDAD DE GÉNERO (NÚMERO) 1 1
    4. PROMOVER EL USO NO SEXISTA DEL LENGUAJE

      En los documentos realizados a lo largo del año desde esta Subdirección se han tenido en cuenta la Guía para el uso inclusivo del lenguaje editada por el Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo y la Gerencia de la Ciudad, y personal de la Subdirección asistió a las jornadas de comunicación Clara. Se ha revisado un muestreo de modelos de documentos para cumplir con este objetivo.

      Activities
      ANALIZAR LOS DOCUMENTOS QUE SE GENEREN DESDE ESTA SUBDIRECCIÓN GENERAL,ADAPTANDOLOS A UN LENGUAJE INCLUSIVO
      Indicators Budgeted Actual
      Documentos analizados (NÚMERO) 5 18

Download the Goals table in CSV o Excel

Data sources

Note

  • Income and expenditure shown the consolidated budgets of the City of Madrid and its Autonomous Bodies.
  • Inflation is adjusted in January the following year. The annual inflation rate is the year-on-year rate in December.
  • The amounts that appear as budgeted correspond to those of the final budget, that is, the initial budget plus the modifications that have occurred up to the date the data was updated in the application.